Crónica subjetiva de la semana

      141 comentarios en Crónica subjetiva de la semana

Esta primera semana de Septiembre, recién llegado al territorio de lo llamado real, desgraciadamente he tenido que ocuparme de asuntos personales que evidencian el estado en el que se encuentra nuestro país, y no me refiero ahora a terrenos puramente económicos, ni políticos, sino, mas bien, de naturaleza social. No es de este momento, pero hablaremos de ellos cuando llegue la hora. Lo cierto es que estos lamentables acontecimientos me obligaron a consumir un tiempo y energías que impidieron mayor concentración en el Foro, así que voy a resumir lo que me ha resultado mas notable de estos días, acontecimientos de ese porte a un lado.

Sony y la deslocalización industrial

Japón ha sido el protagonista, precisamente porque Zapatero, el Presidente del Gobierno, rondaba por aquellas tierras visitando a políticos y al Emperador, que debe ser el único que queda con ese título en un país serio. Mientras, por aquí, por la vieja España, que también tuvimos Emperador, pero hace ya muchos años, una empresa Japonesa, la conocida Sony, que produce unos televisores magníficos, y ojo a las cámaras de alta definición, resulta que abandona España y deja de producir esos televisores en la planta productiva que tenía ubicada en Cataluña. Se arma la gris con la noticia porque algunos han querido ver, aunque sea con fórceps,  en la coincidencia del cierre industrial con la visita a Japón de Zapatero una prueba mas de la incapacidad de gobernar que atribuyen al personaje. En este caso me parece exagerado. Quiero decir que los errores de gobierno cometidos de modo tan nítido que resultan difícilmente discutibles, se localizan en otros campos mas obvios, mas nítidos, menos anecdóticos. Ojalá solo fueran coincidencias. No. Es, sin duda, desagradable que algo así suceda, que te toque un pasmo como ese, que puede rozar una forma sutil de ridículo, pero la decisión de Sony tiene muy poco que ver con el hecho, para ellos industrial y financieramente anecdótico, de que el Presidente de España se encuentre de gira por sus tierras. Seguramente lo sabría su departamento de protocolo y habría cursado las correspondientes informaciones hacia arriba, pero me temo que no mucho mas.

El asunto conecta de modo directo con un tema de enorme importancia: la deslocalización industrial. Y, aunque parezca mentira, a su vez, este desagradable efecto, deriva, cuando menos parcialmente, del planteamiento de la moneda única en todo el entorno europeo. Si los japoneses quieren algo es productividad. Los japoneses, los coreanos, los americanos y los de Albacete, claro, pero es que ahora hablamos de Sony. Y, desgraciadamente, en España ya sabemos que disponemos de un nada despreciable diferencial de competitividad, que ha aumentado en estos dos últimos años,  con Alemania  -y no sólo con ese país- y nuestros productos, los que salen de nuestras fábricas,  cotizarán al igual que los de los alemanes, esto es, en euros. Así que la temática de costes se convierte en definitiva. Y si el peso relativo de los costes salariales es importante, el diferencial de competitividad se tendrá que enjugar con reducción de salarios, como una y otra vez he repetido por aquí y fuera de este entorno. Y no parece que ese sea el sendero que se quiere asumir. Unos por unas razones y otros por otras, sin darse cuenta de que pelearse con lo inevitable es una forma poco sutil de paranoia.

No se si es que no se enteran o no se quieren enterar, pero para los japoneses da lo mismo que sea por una u otra razón. Lo que cuenta es lo que es. Así que se llevan su planta de producción hacia terrenos en donde la productividad sea mayor o los costes salariales menores, que al fin y al cabo se traduce en lo mismo. No es tan dificil de entender. Lo malo es que hay que explicarlo, y como para eso algunos políticos deberían dar cuenta de unas cuantas decisiones, pues la cosa se queda en que la España de Zapatero es una catástrofe. Esto es verdad, pero Sony se va por razones diversas. Sinceramente creo que poco tiene que ver Montilla o el catalán, por ejemplo, pero eso del Pisuerga y Valladolid siempre ha formado parte de las aficiones hispanas de mayor raigambre. No. Estamos ante un asunto de consecuencias graves. Con diferencial de competitividad y similitud salarial no tiene lógica la implantación industrial en España para este tipo empresas. Desgraciadamente. También cabe la posibilidad de que Sony cierre esa planta y no la sustituya en ningún otro país.  Aún así las consecuencias de fondo son las mismas.

Similitud en la crisis con Japón pero diferencia en los potenciales de solución.

Al tiempo, Japón volvía a ser protagonista porque al perecer, aunque no lo he leído con detalle, Zapatero se refirió a similitudes de España con ese país del lejano Oriente en lo que a tipo de crisis y soluciones se refiere, no a que seamos parecidos ni física -ellos son por lo general mas bajitos-ni cultural, ni religiosa, ni laboral ni emocionalmente. Pues tengo que decir que lamentablemente tiene razón. En el Foro dediqué uno o dos artículos, que no recuerdo, a evidenciar, con cita de maestría al profesor Calaza, los paralelismos entre la crisis japonesa y la española. En el libro recién publicado de Economía y Espíritu se contiene un artículo específicamente que trata esta cuestión. Así que no va desacertado el Presidente. ¿Entonces por qué digo lamentablemente? Por dos razones. La primera, porque la crisis japonesa, si mis cuentas no salen mal, duró cerca de dieciséis años, y eso es mucho tiempo para un país con las tasas de paro que sufre el nuestro. Y, por otro,porque Japón tiene un potencia industrial del que carecemos nosotros, los de España, y resulta que ese país del que habla el Presidente Zapatero es la segunda potencia exportadora del mundo, con superávit comercial que nosotros ni siquiera podemos soñar. Así que es parecido el problema, los orígenes, sus causas, pero me temo que no disponemos de los mismos instrumentos para alcanzar las mismas soluciones.

Estamos exportando inteligencia a causa de la crisis

Y ya que hablamos de paro, de nuevo sube en agosto. Claro. Casi siempre pasa. Y de nuevo a cargar sobre el Gobierno este dato añadiendo algunos componentes de esos que dicen pariente de los demagógicos. El dato es malo, pero lo malo de verdad son dos cosas: el nivel actual de paro, insoportable, y la nulas expectativas de que en un plazo corto se consiga mejorar de forma mínimamente aceptable. Este es el verdadero problema. Lo demás, cinturas políticas comprensibles, pero poco efectivas. Lo peor reside en que el paro juvenil alcanza cifras abrumadoras. Me dicen que en el entorno del cuarenta por ciento. No sé si es tanto, mas o menos, pero en todo caso una barbaridad. Y lo que sucede está escrito: la gente joven que puede se va a buscar oportunidades en otro  sitios, desde Africa a Asia, desde EEUU a Hong Kong o Australia. No hablo de memoria. Conozco varios casos. Y esto me parece grave porque son gente formada, preparada, con ganas de hacer cosas, de trabajar y que se encuentran con un muro infranqueable dentro de nuestras fronteras y en algunos otros países de la vieja Europa, esa que alguno dice que está en fase terminal…. Ya se que hay muchos otros jóvenes españoles  -y no sólo- , sobre todo en determinadas zonas de España, y en algunas clases sociales no precisamente desheredadas de la fortuna,  que no quieren ni oír mencionar palabras tales como trabajo, disciplina, responsabilidad y otras de la misma familia. Pero eso siempre ha pasado en mayor o menor medida. Lo grave es que los que no pertenecen a ese grupo tengan que irse de su país. Los gallegos sabemos de eso. Con tales piedras cincelamos la noción de morriña. Mis bisabuelos fueron emigrantes. Se de lo que hablo.

El PNV, como siempre, va a lo suyo.

Y como no son pocos los que quieren que Zapatero caiga pues apelan a que el PNV está cometiendo un delito de lesa majestad al apoyarle en los Presupuestos, porque -aseguran-  de no hacerlo tendría que convocar elecciones anticipadas. Vamos a ver: esto  viene ocurriendo siempre. Aznar se apoyó para gobernar en 1996 en Arzallus y en Pujol. No sólo para aprobar unos presupuestos, sino para gobernar. Así que empecemos por el principio para entender donde estamos. Ayer, en el programa el Gato, -por cierto, magnifica audiencia la conseguida- Jaime Gonzalez decía que entre esa situación y la de hoy hay una diferencia que consiste en que hoy se está entregando el Estado por un año de Gobierno. Es verdad, pero también lo es el dicho de los lodos y los polvos. Los nacionalistas quieren mas autogobierno. Conviene no olvidarlo. En 1993 personalmente Roca, de CIU, me indicó que iban a apoyar los presupuestos de un agonizante F.González, señalando que lo hacían de modo claro por responsabilidad de Estado. Es posible que sí, que sintieran tan loable responsabilidad, pero seguramente, detrás o al costado de ese sentimiento, de esa magnifica posición de altruismo estatal,  se localizaran  pretensiones de adicionales tasas de incremento del autogobierno. En 1996 Aznar les dio lo que pedían. Los nacionalismos han seguido siempre una estrategia de paso a paso, que resulta, desde su punto de vista, perfectamente comprensible. Una vez alcanzada una cota determinada, cuando resulte necesario su apoyo en el plano del estado central, pedirán mas. Y hoy desde CIU se solicita el Concierto Económico y desde PNV la ruptura del principio de caja única. Si hoy piden esto es porque antes se concedieron otras cosas. Por tanto hay diferencia, pero si en 1996 no se hubiera cedido, en 2010 no estarían las cosas así. Lo único que pretendo es dejar claro que rasgarse hoy las vestiduras ante esta actitud de PNV y Zapatero es admitir una alta dosis de cinismo en nuestros comportamientos.

Si se quiere erradicar el problema hay que modificar la Ley Electoral evitando que el peso de los nacionalismos, que sea el que tenga que ser dentro de su comunidad correspondiente, no encuentre un tratamiento privilegiado en el Estado Central. Al menos eso es lo que a mí me parece, aunque supongo que a quien mantenga posiciones nacionalistas a ultranza mi punto de vista les generará rechazo. Lo entiendo. Solo hace falta que ellos entiendan por igual. Tanto PP como PSOE han tenido mayorías absolutas capaces de aprobar e implementar esa reforma. Nunca lo han hecho. Ni siquiera se han atrevido a plantearlo. ¿Por qué?. Como no quieren ni siquiera mentar este asunto no podremos saber lo que pasa por sus cabezas, aunque conociendo, como conocemos, los modos de pensar de muchos integrantes de la llamada clase política, no es demasiado aventurado formular suposiciones.  Pero entonces que nadie venga a anatematizar comportamientos que son en esta medida comunes a los dos grandes partidos que dominan el Estado.

Financiación ilegal en Valencia. Práctica habitual.

Ahora de nuevo renace el problema de la financiación ilegal en País Valenciano. Otra vez cinismo. Ayer dije y hoy repito que en mi experiencia como Presidente de Banesto no tuve la suerte de conocer a ningún partido que se financiera de modo total y absolutamente regular. Se ve que es cuestión de mala suerte…

El espinoso asunto de la expulsión de los gitanos en Francia

Y la actitud de de Sarkozy en relación con los gitanos ha desatado también una polémica en la que es arriesgado entrometerse, por lo delicado del asunto. Pero son precisamente estos temas delicados en los que se necesita un mínimo grado de compromiso. Disponer de ideas claras en asuntos evidentes no es tan dificil. El liderazgo debe asumir convicciones y defenderlas, sin tener que estar en todo momento mirando hacia el qué pensaran o en cómo se traducirá en votos esta posición mía. Eso no es liderar, sino ajustarse a lo conveniente para conseguir o preservar el poder. Pues bien, en este tema conviene dejar sentadas algunas ideas que son siembra útil para un debate

1. No se trata de expulsar a nadie, ni gitanos ni de otra raza, por motivos raciales. Eso sería xenofobia y como tal un delito

2. Tampoco el asunto consiste en expulsar a los ilegales o a los que han cometido un delito. Lo primero, en gran medida es claro porque si se establecen condiciones para la residencia legal, la ilegalidad debe ir aparejada a la privación de la residencia condicionada. Lo que no se puede hacer, en mi modesta opinión, es decir que para residir se reclaman determinados requisitos y luego a quienes no los cumplen decir que bueno…que da igual…que hay que ser flexibles…Mejor no establecer condiciones a priori que negarlas a posteriori. Lo segundo, los que cometen delitos,  lo que plantea es el establecimiento penitenciario adecuado para cumplir condena, lo que afecta al principio de territorialidad de la pena. Y, además, es que existe una pena derivada de delitos que consiste, precisamente, en eso, en la expulsión. Incluso aquí podría hablarse del enorme coste económico que implica para un Estado como el español el mantenimiento a rajatabla del principio de territorialidad, cuando el cincuenta por ciento de los presos son de origen extranjero.  Y no sólo coste económico, sino, además, el fracaso derivado para el verdadero modelo penitenciario que con un melancólico optimismo introdujo en 1978 la Ley Orgánica General Penitenciaria.

3. Tampoco parece serio atribuir a determinados contingentes de base racial o de determinado origen extranjero  una condición de delincuentes potenciales como si en su código genético algún apartado especial les impulsara de modo inexorable a la comisión compulsiva de atracos, violaciones o demás delitos. . No es legitimo. Es estadísticamente cierto que abundan en determinados colectivos niveles elevados de delincuencia, pero habría que tomar en consideración las condiciones reales de vida de esos colectivos para poder establecer conclusiones medianamente aceptables. Es normal que en la indigencia prolifere la delincuencia en mayor medida que en la abundancia social y económica, aunque, a fuer de sinceridad, en esta última prolifere también otro tipo de delincuencia menos obvia.

4. El asunto es, por tanto, como conjugar el derecho a la libre circulación de personas con el respeto a las pautas culturales propia de una comunidad organizada en forma de Estado o de otra organización política. Plantea el problema del multiculturalismo. Pero lo que estamos viviendo no es la fusión en un orden de convivencia de distintas culturas, sino de círculos cerrados, ni siquiera secantes, que conviven dentro de un Estado y que se corresponden a culturas diversas, a modos diferentes de comportarse, de entender las relaciones humanas, sociales, políticas, económicas…Este es el tema mas delicado. Aquí confluyen dos derechos: el propio de una comunidad que se corresponde a una tradición determinada de vivir conforme a los esquemas básicos de su cultura, y la libre circulación de personas. Lo que vivimos al día de hoy es una colisión de comportamientos culturales, por decirlo de algún modo. Y el Estado tiene el derecho de exigir a todos los que viven dentro de su territorio que respeten sus leyes y normas de conducta. No solo las leyes expresas sino un-modo-de-ser. La creación de guetos culturales o religiosos que se niegan a integrarse es un asunto delicado y es aquí donde debería centrarse el verdadero debate. ¿Tiene derecho el Estado a la expulsión?. ¿Tienen derecho los ciudadanos de ese país a reclamar su modo de vida?

El asunto es: ¿existe algún país del mundo que admita sin mas la libre circulación de personas procedente de otros países?. Creo que no. Solo dentro de organizaciones supraestatales que pertenecen a un mismo entorno socioeconómico. Por ejemplo, la UE. Pero no existe libertad en EEUU para admitir a cualquier ciudadano europeo. Este es el asunto. Entre la afirmación de la libertad de circulación de personas y su plasmación empírica existe una diferencia abismal. Y cuando se produce un tropiezo económico,social y cultural las comunidades afectadas se sienten amenazadas y como tal reaccionan. Algunos políticos utilizan demagogia. Otros se aferran a determinados sentimientos de la gente. Pero el problema está ahí, vivo y me temo que por mucho tiempo.Porque creo que nadie quiere abordar de modo serio, riguroso, conceptual y directo, el verdadero debate.

Hawking ¿dice que Dios no existe?

Y para completar la semana aparece Hawking y según la interpretación de algunos llega a la negación de la existencia de dios. No sé, pero tengo la sensación de que sus palabras se han sacado de contexto. Lo que parece querer decir es que la creación en cuanto tal no es un acto consciente con la alternativa de la no  creación. No existía, parece sostener, la dualidad de posibilidad: crear o no crear. La creación es una consecuencia inevitable de la propia dinámica de la Física Superior. Eso implicaría la negación del creacionismo, es decir, el acto voluntario y consciente por el que un Ser inteligente Superior decide crear cuando dispone de la alternativa de no crear.¿Quien creo a ese Ser Inteligente?. En tal caso la creación del Ser Inteligente no respondería a un acto de Voluntad de otro Ser Superior. Sería Inevitable. ¿O no?

Bueno, que tengáis un buen fin de semana.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (10 votes cast)
Crónica subjetiva de la semana, 9.6 out of 10 based on 10 ratings

141 pensamiento sobre “Crónica subjetiva de la semana

  1. Rafa Martínez

    Estimado Mario, ayer vi el programa del Gato, y he de decir que destacas sobremanera en cuanto a aportaciones de información, matices y mesura. Sabes enfocar los problemas y haces diagnósticos certeros. Probablemente los jueves sea el día de mayor audiencia y por algo será…

    Si me permites un consejo, intenta hablar más reposado, porque en algunos lances no se te entiende bien debido a la velocidad y atropello que sufren tus palabras…imagino que alguien más te lo habrá comentado.

    Y por último, ayer digiste que la Existencia de Dios no es una cuestión de creencia, si no de sentimiento. De sentirlo profundamente; Y yo pregunto: se puede sentir sin creer?

    Recibe un cordial saludo.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Gracias por los piropos…
      La creencia se mueve en la hipótesis
      el sentimiento en la experiencia. Una ves que siente no necesitas creer. has sobrepasado el plano de la hipóteis

      1. Aguamarina

        Me gusto su argumento sobre que el creer en algo puede consistir simplemente en sentirlo,su cita de la física cuántica…que viene a rellenar tantos espacios espirituales…Y después G.Serrano cuando comentó la necesidad de inclinarse ante Dios, agradeciendo los dones recibidos.Tan necesaria la humildad,como llamada a la mínima y mayor sensatez.
        Precisamente después vi película en la que aparecía una familia rezando antes de comer y agradeciendo los alimentos recibidos.Algo que no nos paramos a pensar ,como tantas cosas que disfrutamos y que cada vez,como otras cosas cotidianas,nos recuerdan lo afortunados que somos simplemente por tener esa suerte.
        El programa fué magnífico y sobre todo porque acabó echándole una buena mirada a Dios,siempre centro de gravedad.Siempre testigo.Sabiendo tantas respuestas,silenciosamente con su misterio.

      2. Elena Enriquez Alcina

        No existe mayor verdad que la que uno quiere creer, aun no siendo cierta.

      3. Aguamarina

        Voy a desgranar un poco a ver si no me llevo a camino erróneo.
        Creencia igual a sentimiento
        Sentimiento igual a experiencia.Luego creencia igual a experiencia.La hipótesis se movería …¿o no tiene movimiento real?y es algo más parecido a un anhelo del corazón que es lo que de verdad se mueve?Y una vez alcanzada la órbita correcta encuentra el lugar que buscaba?.Será que el corazón sólo hace recordar experiencia?.Da mucho que pensar,ciertamente.

      4. eugenio de la cruz silva

        Para Mario y Alex :

        Yo siempre tuve entendido que esto del creer estaba en función de tener o no “FE” , y que esta era un don que Dios te concedía y que tu debías de encontrar por ti mismo o por medio de escuchar la palabra de Dios por medio de los discursos de los hombres.

        Y que una vez que se tenía “FE” solo teníamos que limitarnos al levantarnos por la mañana y dar gracias a Dios por el nuevo día que amanece y por la fe que nos ha regalado. Así de simple y de sencillo.

        Al leer vuestros comentarios:

        El uno dice “ ¿se puede sentir sin creer?

        El otro responde “Una ves que siente no necesitas creer “

        Yo me pregunto : ¿sois acaso gentes sin fe ? Esto es : ¿no habéis encontrado el don de la fe ? que supuestamente Dios ha puesto dentro de vuestro ser.

      5. Tata

        Me permito terminar la frase «has sobrepasado el plano de la hipótesis»….y has alcanzado la revelación.

    2. Elena Enriquez Alcina

      Quien idolatra a quien Rafa?…..

      Tal vez ambos admiremos a la persona que no al personaje, ambos. La diferencia es que yo lo digo abiertamente, con el corazón y tu lo disfrazas a modo de estadística.

      Querido amigo, ves como uno es dueño de sus palabras y esclavos de sus silencios??.

      1. Rafa Martínez

        Estimada Elena, no confundas reconocer aptitudes con idolatrar.

        Si por algo me caracterizo es por decir en cada momento lo que realmente pienso. Y digo lo favorable y lo que no lo es tanto en conciencia.

        Si lees el histórico de mis comentarios a MC verás que hay de todo, y siempre he sido sincero, aunque pudiera estar equivocado en mi reflexión, no me suelo callar nada.

        Si hago unos comentarios favorables a Mario porque siendo sincero pienso que los merece, entonces resulta que le estoy idolatrando?

        Reconozco que me produce un gran interés la persona de Mario, pero te aseguro que no tengo ídolos, ni practico la veneración, no confundamos los términos.

        Saludos.

        1. Elena Enriquez Alcina

          Entonces te pareces a mí. Aunque tu profesas más la crítica que yo.

          Digo lo que pienso, lo que me gusta y lo que no. Siendo consciente que al decir lo que pienso estoy dando una opinión, la mía. La verdad no cae del lado de quien cree en esto o aquello, sino de quien la piensa como cierta.

          Tenemos por tanto en común que nos gusta la persona de MC.

          Me alegra el poder compartir esto contigo.

          1. eugenio de la cruz silva

            Estimada Elena :

            Me consta que Alex a sido muy critico con M.C. , en alguna ocasion incluso se excedio, segun mi punto de vista. Lleva algun tiempo moderandose, si bien no tengo claro si es por finguida estrategia o por convencimiento personal.

            Sea por lo que sea, es de los al pan al pan y al vino pues vino. Ademas es de los que no se oculta tras un nick, lo cual ya de entrada es un punto a su favor.

            Un saludo

        2. Sananda

          Esto sí que hay qe reconocerlo.
          De todas formas es evidente con reconocimiento,
          o sin ello……
          Que sincero, sí que eres.

          Saludos cordiales.

  2. enrica

    estimado don mario su recopilaciòn de la cronica de la semana en españa como en europa es bien cierta ,lo unico que veo europa como españa tiene que invertir en ultimas tecnologias y un industria altamente preparada ,si ahora se va sony ,,,es bien cierto ,però yo me pregunto porquè esta pasando esto?sencillamente los politicos no quieren soluciones corectas al problema, buscan solucione si, però siempre lo mas conveniente ,no piensan como usted bien comenta la cantidad de gente joven que busca en cualquier lugar del mundo un empleo,,,y bien preparada españa pierde un gran valor humano y esto nuevo «trend» no parece se irà cambiando si no cambiamo los politicos y la manera de pensar y hacer politica en este pays,,,el Mundo como españa nesecitan politicos altamentes preparados para llevar corectamente las responsabilidades de un entero pays,,,desde la sierra de tramuntana en Mallorca un muy cordial saludo

  3. mjm

    Gracias por la crónica semanal, Sr. Conde.

    Realmente la arrogancia del Sr. Zapatero es sorprendente… y que día tras día seamos testigos de tales despropósitos… Qué podemos esperar de este gobierno y de este sistema en general?

    Y ahora la minería inicia protestas en Asturias y León. Hay exigencias a la UE. Parece que se nos ha olvidado que hay unos pactos y que seguir unas estrategias de cambio a otros sectores productivos…ah!… que no hicimos ningún cambio y se acaban las subvenciones… y entonces ahora qué hacemos?

    Y es que nos estamos empobreciendo a pasos agigantados. Cuando empezaron los temas de la crisis no dejaba de acordarme de Argentina… ahora me entran filminas de Cuba… que se me quite la imagen pf!

    Bueno, me quedan noticias como la de Stephen Hawking…la creación…el ente…la nada… casi me seduce más navegar en estos temas el fin de semana y así me evado…

    Saludos

  4. DOÑAJIMENA

    Pufffff, tenìa muchas ganas de leerte, pero cada vez asusta más la situación actual y la claridad con la que describes el presente y el futuro inquietan.
    En cuanto al tema de Francia y la expulsión de los ilegales y ademas delincuentes, me parece bien, aquí tal vez nos fuera mejor si hiciéramos lo mismo, con todas las garantías, claro.
    Tal vez sea fácil irse a un país, delinquir y que luego el Estado nos mantenga, pero no es digno.
    Y respecto a Dios,i yo sabe que existe porque también lo ha sentido. Y eso está por encima de la razón, o junto con ella. Pero para mi es certeza absoluta.
    Buen fin de semana a todos.

  5. Socrates

    Respuesta exprés de la crónica objetiva del programa de Radio Intereconomía El Gato al agua de ayer noche:

    Sony y la deslocalización industrial: Sony se va, Mitsubishi no vendrá, y si viene, algún día se irá a fuer de circunstancias adversas propiciadas por los nois de la barretina y el nouvingut del salmorejo en Polonia.

    Similitud en la crisis con Japón pero diferencia en los potenciales de solución: Milton Friedman tenía razón con aquello de los paraisos de los trigres asiáticos y ZP cada vez cuenta más trolas que Nixon.

    Estamos exportando inteligencia a causa de la crisis: Hay que ir desempolvando o actualizando el pasaporte, y, ¡salir… escopetados!

    El PNV, como siempre, va a lo suyo: En 1492 descubrimos América y «en 1996 Aznar les dio lo que pedían» y más.

    Financiación ilegal en Valencia. Práctica habitual: ¿»País ValencianoQue vol dir això? En cualquier caso: Camps es blavero.

    El espinoso asunto de la expulsión de los gitanos en Francia: Los gitanos rumanos y búlgaros se dedican en su inmensa mayoría a delinquir, aquí en España, en Francia, en Italia (porque en Rumanía si la hacen, la pagan…) Que nadie se preocupe por la suerte que van a correr los expulsados ¿camino a Timisoara? No hombre no, ya estarán en un parque de atracciones denominado Españolandia.

    Hawking ¿dice que Dios no existe?: Esa estulticia la dirá, o porque se estará muriendo, o porque irá a publicar un libro pronto.

    P. S.: Mañana me examino de Dº Electoral y no me lo sé. Pero, la pregunta que seguro no sabría responder, es si las corbatas que llevan los contertulios de ese late night las proporciona el fondo de armario de cada cual o son de quita y pon ad hoc.

      1. Socrates

        ¿Las chaquetas dius? ¡Bah! exageraciones de un sastre con pluma de alquiler que utiliza tinta roja para escribir libelos difamatorios. Y no me digas que los políticos valencianos del Partido Popular no son más elegantes que los de Génova.

        P. S.: ¡Por fin!, ya le han levantado el «arresto» a Ricky Costa, el xiquet más guapo de la supuesta reunión en Forever Young.

          1. Socrates

            ¡Qué va! Inmaculada, únicamente actúa dentro de mí y de vez en cuando, algo divino como describe Platón en la Apología de Sócrates, theión (θειόν) y demoníaco, daimónion (δαιμόνιον) que habla con Sócrates y le guía en su obra filosófica y vital, a saber: Afrontar con lucidez, espíritu de servicio y sin complejos la permanente problemática humana. Gracias por el inmerecido y exagerado halago.

            Moraleja: Dios sólo te da dones si tienes previamente espíritu de servicio.

            P. S.: Tampoco hay que confundir decir o escribir ingeniosidades con ser genial. Lo último es palabra mayor y esa audacia únicamente te la regala o presta Dios para fines determinados.

            1. Inmaculada

              De acuerdo que quizás la genialidad es algo mayor, pero no seas tan modesto anda!.
              Bueno en cualquier caso, me salió del alma, de forma espontánea, y te aseguro que siempre soy sincera.

          2. Westmoreland

            Pregunta para el presunto sabio S. Hawking, a la gallega como el autor del artículo completito de referencia, ¿Y antes del Big Bang, qué Mr. Hawkins? Porque se supone que todo tiene un origen en física, cuántica o tradicional, todo tiene una causa, y que se sepa, para que tenga lugar el big bang se supone que algo ha de darse un inmenso leñazo cósmico contra algo, lo suficientemente grande como para originar el Cosmos ¡casi ná!.
            Sr. Hawkins, con el debido respeto del profano y del más humilde de los mortales, no estudie tanto que está cayendo en la pura especulación y se está alejando de la ciencia, esa misma ciencia que sólo puede creer a ciencia cierta en lo que puede demostrar, y lo de Dios, sigue siendo un problema irresoluble, tanto si uno cree o no cree, pues no cabe demostar lo que es pura metafísica, tan sólo opinar, aún a riesgo de meter la patita.
            Mejor deje a Dios las cosas de Dios y dele a su cesar de la ciencia las cosas de la ciencia, que se ha metido en un callejón sin salida, pues lo de Dios, me temo que está fuera del alcance de los telescopios, de los microscopios o de los cachibaches de los que la Ciencia se vale para «demostrar» sus leyes y teorías, y a Dios no se llega con una tiza y una pizarra, por inteligente que uno sea, salvo que se quiera convertir en el rey de los necios universales, que tal vez sea el caso de este «prestigioso» científico y discutible divulgador.

            Cuánto mejor es ser prisionero del silencio que cautivo de las palabras Mr. Hawkins…. cuánto.

            Quizás le convenga releer a Lord Kelvin, mucho más modesto el hombre, quien gustaba decir, dicen, que sabía alguna cosa de algo cuando podía medirlo, pesarlo o contarlo. Esa es la esencia del método científico demostrativo, la prueba, el poder dejar la pregunta contestada por demostración empírica, visible a cualquiera, y lo de Dios, jo Steve! que te viene grande chico, nos viene grande a los vípedos presuntamente racionales. Yo que tú lo dejaría pollo, mejor a la cosa de demostrar que para especular ya tenemos a Octavio Acebes que no da una, pero al menos tiene gracia, en muy pequeña dosis, eso sí, ínfima dosis.

            Saludos muy cordiales Señorita y Señor, me ha gustado leerles.
            Últimamente mejor opto por leer, y prefiero degustar por lo menudo las opiniones ajenas, si bien creo, modestísimamente (perdón por el abuso del superlativo) que algunos «reputados» científicos mejor estarían calladitos, que para decir chorradillas y pariditas, incluso apuntando al infinito y al terreno más ignoto, mejor boquita cerrada, ¿no?

    1. mjm

      Ánimo Sócrates…ligero de mente se te ve, eh!, así que te saldrá bien seguro.. y para perfeccionar, método Ramón Campayo que lee a 20 pal/seg y te cepillas 400 páginas en un par de horas.

      Un saludo

      1. Socrates

        Gracias mjm. Jolín con Campayo, yo he necesitado 10 días para leerme, comprender y medio asimilar 64 páginas. Lo que sí es cierto, es que esta mañana me he dopado, y en un par de horas -antes justo del examen- he aprovechado de lo lindo. Espero que se traduzca en un aprobado. Abrazos.

      1. Socrates

        Gracias Elena, para estudios nunca le rogué ni pedí nada de ayuda a Dios. Es decir, la chuleta ya no está en mi pupitre. Es broma, nunca hice trampas en los exámenes (pierdes el mismo tiempo haciendo chuletas que estudiando y nunca te podrán sacar los colores), además, en mi clase casi todos son jueces, abogados, fiscales, políticos profesionales y cosas por el estilo. Al Altísimo sólo le molesto para cosas de la Salud (que es lo único que realmente me importa y lo relevante a mi juicio). Agradecido por tu apoyo anímico.

    2. atati

      Pues que tengas mucha suerte, amigo Sócrates, aunque como supongo sabrás, incluso la suerte es una materia a trabajar y perfeccionar si se está a bien con las leyes del Universo. Saludos.

      1. Socrates

        Gracias Meizoso, no sé si habré aprobado (he hecho todo lo posible y lo he entregado todo), pero lo importante ya no es tanto el resultado sino que, si me «mata» el suspenso habré «muerto matando» o como poco, arañando. Un abrazo a tu ánima y agradecido por tu ánimo.

        P. S.: ¿Cómo te va lo del acceso? ¿te puedo ayudar en algo? Dime si necesitas apuntes o bibliografía de alguna materia.

        1. atati

          Pues muchas gracias, amigo Sócrates, por haber agradecido a todos menos a mí el haberte deseado suerte; porque al fin y al cabo es una manera de distinguirme de los demás, lo cual bien visto no deja de ser un halago, sea cual sea la intención de tu actitud. Gracias pues por la distinción.

  6. Marquesita

    LA SONY , su objetivo es producir mucho y más barato.
    Parece ser que la Sony trasferirá la planta a FICOSA (empresa enteramente catalana)para dedicarse a la fabricación del sistema eléctrico de retrovisores en el plazo de 2 años, es algo que carece de valor añadido por lo cual se teme que acabe cerrando .Ésto lleva a pensar en un acuerdo puente del gobierno catalán para ocultar tanto mal empresarial,ya que las elecciones están cerca y lo políticamente correcto para ellos es ir tapando agujeros y así mantener el poder………….
    SARKOZY, en cuanto a las expulsiones de su país bajo mandato judicial , me parece correcto.
    Se me ocurre que algún día nosotros tengamos que emigrar de España por lo que sea.
    LEY ELECTORAL, solo decir que cambiar lo establecido a veces cuesta toda una vida.
    S.HAWKING ,demostrar que no existe dios es tan difícil como demostrar lo contrario.Habrá que leerse su libro para comentar lo que se le achaca.
    La verdad, que si no existe,lo inventaríamos.

    Ante tanto aluvión de noticias y cosas que pasan esa frase de «paren el mundo que yo me bajo» ,es la más apropiada.

  7. Ricardo

    Buenas tardes . Vaya energía , eso es coger el toro por los cuernos.

    Tu extensa crónica es muy acertada , Mario .
    el problema es que el Pisuerga hace tiempo que empezó a bajar de cuadal por la sequía y que Valladolid no se sabe bien si es Castilla León o Castilla la «Mancha» . Eso sí , llevamos la copa de la «Roja» como triunfo intachable «del modelo español» . Modelo el de la «roja» -por cierto – que se destacó por su humildad (antaño falta de carsima para liderar) .

    Asistimos a todo un conjunto de noticias que no auguran nada nuevo ni nada bueno.

    Evidentemente a toda una Sony , le importa un pito el señor Montilla o la lengua Catalana de imposición : » mire usted tenemos 1.000 empleados directos más 5.000 indirectos : o es usted competitivo a me marcho de aquí »

    Aquí en el puebliño de España seguimos pensando en pequeño , » en lo de cada uno» sin darnos cuenta que está en juego «lo de todos » .

    Leyendo el Post anterior de «añadir valor » ha salido a la palestra las enormes deficiencias sociales y edcucacionales que tenemos .

    ¿ Quien va querer invertir en pais comandado por un ejército de soberbia política desesperada ?

    Una de las medidas más fáciles y sencillas de incorporar siguen sin realizarse : Exportar , en vez de ir para arriba , vamos para abajo . El dólar está fuerte , el euro débil , da igual somos incapaces de centrar el tiro .

    Toda acción de exportación deberá salir de las iniciativas privadas , de los emprendedores …

    Pero ¿ quien les pone el collar a los políticos ?

    1. Marquesita

      Hace bastante que Valladolid y Palencia han ido fluctuando de Castilla la viella a León según a convenido.
      Ahora es Castilla y León sustituyendo al guión (Castilla-León, que tantos quebraderos de cabeza enchufló a los leoneses…..)
      Otra cosina es que a Montilla en China ya le dieron la patada,cosa esperada y nada sorprendente.
      ¿Qué más nos quedará por ver? Quizás emigrar ,pero a otro planeta plis..

      1. Ricardo

        Eso creo Marquesita , como djo Paul Eluard :

        «Hay otros mundos pero estan en este «…

        Al final nos ganaremos el sobrenombre de Paletos , lo malo es que los chistes de paletos son graciosos , pero el serlo no lo es para nada .

      2. wufi

        La Sra Marquesita dijo:
        “¿Qué más nos quedará por ver? Quizás emigrar ,pero a otro planeta plis..”
        También podemos luchar para salir adelante, con más ahínco aún si cabe, los humanos nos solemos crecer frente a las adversidades, en eso somos sorprendentes y no sabemos lo que somos capaz de dar.
        El bicho humano es maravilloso.
        “Le decía un naufrago a otro; Quéjate todo lo que quieras pero no dejes de de remar hacia la orilla”

  8. wufi

    Artículo resumen intervención en el Gato al agua
    Sr Don Mario, muchas gracias por este artículo resumen semanal que es claramente un resumen de la espectacular mesa que el programa El Gato reúne los jueves en debate.
    Espero contar con artículos como este análisis en frío de su intervención en el programa de Don Antonio en Intereconomía siempre que se pueda
    La mesa de los jueves es particularmente potente y hace varios programas, al igual que usted que al verle se me ocurrió la idea, tomo notas mientras veo el programa, pero debido a la intensidad y rapidez, muchas notas después ni las entiendo.
    Son espectaculares las reseñas históricas de Don Eduardo García Serrano, el pulso de la actualidad de Don Jaime González, la finísima ironía de Don Alejo Vidal,(que muchas veces me hace perder el hilo de la conversación con ese elegante sentido del humor, debe ser divertidísimo el Sr Alejo, es el preferido de mi compañera) y usted Don Mario con sus precisos análisis con una claridad y contundencia demoledora ( de acuerdo con otro usuario del foro con la velocidad de sus palabras)
    Enhorabuena a la mesa de los jueves.
    En este artículo ha tocado usted todos los puntos que había garabateado en mis notas, hasta los que no lograba descifrar.
    Yo también había anotado y no me gustaría dejarlos en el tintero:
    -Un apropiadísimo performance de la frase de Voltaire que hizo usted acerca del programa El Gato:
    “No todos están de acuerdo con lo que decimos pero todos están de acuerdo que tenemos que decirlo”
    -El efecto es el déficit público que impide crecer para reducir el paro, la enfermedad que lo produce es el gigantismo de la administración principalmente autonómica y la causa de la enfermedad es la ley electoral que da unas cuotas al nacionalismo que le permiten presionar al Estado.
    -Don Alejo apuntaba con saña al sistema educativo, competencia estratégica para el nacionalismo en cuanto a su componente adoctrinadora
    -Cambio de la ley que regula la financiación de partidos que casi los empuja a cometer irregularidades.
    -Es malo que la policía se ponga a trabajar para el gobierno ( como apuntaba Don Jaime) pero es peor que también se ponga a trabajar para el gobierno: la justicia, los medios de comunicación, etc, respondía usted.
    Y por último la cita de Einstein para rebatir a Stephen Hawking en la existencia de Dios:
    “Toda mi viva comportándome como un físico y muero como un místico”
    Gracias Don Mario.

  9. Raquel

    Buenas noches,
    Realmente es muy preocupante la situación en la que se encuentra el país los acontecimientos hablan por si mismos y esto parece que va para largo ,sr Mario no encuentro mejor definición que la que usted ha hecho en lo que se refiere a creencia.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Es preocupante, pero con entusiasmo, dedicación, y mucho trabajo, se sale de todo.

      Acción.

  10. felix de valois

    «S. Hawking afirma en su último libro que el Big Bang fue producto y consecuencia de la física creando el mundo de la Nada.
    Es cierto que desde hace mucho tiempo sentencias de ésta índole vienen siendo,cada vez con más frecuencia y relevancia,puestas en valor por una comunidad cada vez más alejada de postulados dogmáticos y arcaizantes. El pensamiento científico,las mentes libres de aquellos postulados,han ido ganando pequeñas batallas al emjambre social donde vivían ancladas posiciones tales basadas en algo tan ignoto,indefinido y obstruso como la Fé.
    Bien es cierto que el concepto de Dios como ente creador es fascinante; también lo es que gracias a él,como idea, se han divulgado infindad de buenas teorías,de buenos pensamientos,mejores obras e ingentes dosis de espiritualidad. Todas estas buenas razones no acalla la verosimilidad que la incuestionable verdad de los hechos científicos nos aporta. Cada vez somos mas los que formamos una amplia y extensa parcela que ya no cohabita en los Paraninfos o en reductos elitistas, sino que esta verdad ha saltado hacia el exterior, inundando un amplio espectro social dejando al descubierto que nuestra existencia es más producto de graciosas casualidades físicas o de paradojas inverosimiles que de una labor divina; y esto,aunque le pese a mas de uno,no es una cuestión de Fé. ¿O sí?»
    En otro orden de cosas es de agradecer lo que parece una sinopsis del programa televisivo; máxime para todos aquellos que,como yo,les resulta infumable programas tales.
    Por cierto,saludos cordiales a todos tras el parón veraniego.

      1. kefas

        Querido wufi:

        La red está llena de anécdotas apócrifas y hasta falsas. Ésta en concreto es bonita, pero dificil que sea cierta, sobre todo porque los primeros años de estudios del joven Albert fueron en una escuela católica (por tanto es dificil que el profesor dijera lo del vídeo), y además de joven tenía una timidez casi patológica, y según sus biógrafos «parecía tener algún tipo de retraso».

        La frase que pronunció al renunciar a la cirugía a punto de morir fue (presuntamente, yo no estaba): «Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.»

        Una carta de Einstein de 1954 (murió en abril de 1955), que aparece en el libro «Albert Einstein: Su lado humano» dice en un párrafo:

        « Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.»

        Y en la carta a Erik Gutkind, de ese mismo año dijo:

        « La palabra dios para mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto…»

        En muchas recopilaciones y textos se da por hecho que Einstein es un ateo convencido, aunque él mismo dijo:

        «Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo»

        Salu2

        1. wufi

          Sr Kefas:
          “El frío no existe, solo la ausencia de calor»
          La frase con la que suelen empezar la mayoría los manuales y tratados sobre refrigeración automática y sistemas de atmosfera controlada navales es precisamente esa:
          “El frío no existe, solo la ausencia de calor “ , Albert Einstein.
          Para los frigoristas esto significa que no puedes fabricar frío sino robar calor y deshacerte del que te sobra, en los barcos, el calor que te sobra, se transfiere al mar.
          Parece ser que la anécdota “del niño y el profesor, el frío y la oscuridad”, la escribe Einstein en el libro «On Science and religion» escrito en el año de 1940, a modo de reseña autobiográfica de cuando estaba en la escuela secundaria.
          Puede ser una leyenda apócrifa de esas de internet como las que dicen lo contrario, no lo sé, no he leído ese libro.
          Lo que hay que reconocer, es que independientemente que el joven Einstein fuera el verdadero protagonista de la historia, o que Einstein simplemente usara esa figura para facilitar la comprensión del cero kelvin o la termodinámica, es que los argumentos del pequeño del video ante su profesor, son impecables incluso para mí que no soy nada dado a encender cirios y tengo bastantes problemas con el “Padre nuestro” nuevo cuando por desgracia y por deferencia tengo que asistir a alguna misa funeral

          1. kefas

            Querido wufi:

            La anécdota ya le dije que es bonita .. pero que es dificil que fuera de Einstein; en la mayoría de las versiones de la red figura que era en la época de primaria, por lo que es dificil que en un colegio católico le dijera el profesor lo que sale en el vídeo. Además parece que no se interesó por nada parecido a la filosofía hasta la edad madura.

            Por ejemplo, si nos ceñimos al concepto religioso, lo primero que existía (según el Génesis) era la oscuridad; entonces Dios dijo «hágase la luz» y la luz se hizo; ergo, según el texto bíblico la oscuridad existía antes y la luz fue posterior.

            Del calor, su ausencia, el cero absoluto y discusiones al respecto las podemos obviar, pero es más que discutible .. con anécdota o no.

            Pero si Dios es omnipresente y omnisciente (y sabemos que Dios es bueno), ¿Cómo se puede dar una «ausencia de Dios»? Si se da una «ausencia de Dios» en algún sitio sobre el planeta, ya no es omnipresente.

            Además hasta el Papa dijo que el diablo existe (creo que también hablo «del mal», pero no lo puedo asegurar).

            Por lo tanto el vídeo contradice dogmas fundamentales de la iglesia (o de varias iglesias-religiones, judía y cristiana), y los argumentos «chocan» con la lógica de la religión establecida.

            .. la anécdota me sigue pareciendo bonita.

            Salu2

        2. Teilhard

          Sr Kefas,

          Me he sentido muy complacido con la última cita de su comentario. Este denostado e ignorado filosofo, de posible origen español, para muchas mentes preclaras ha sido uno de los mayores pensadores de la humanidad. Schopenhauer, Goethe, Nietzche, Deluze, Lessing Lichtenberg,Schilermacher Novalis o Juan Ramon Jimenez. Merece mucho la pena asomarse a su pensamiento.

          «…Psicólogo y hombre polifacético, Luis Simarro era un completo humanista -hijo del pintor Ramón Simarro y ahijado de Luis de Madrazo- que acogió, trató y cuidó en su casa a Juan Ramón Jiménez cuando el poeta enviudó y quedó solo y deprimido. «¡Cual fue mi asombro! -dijo Irigoyen a EFE- cuando, apenas una hora después, Campos me confirma que, en efecto, en el libro ‘Un andaluz de fuego’, de Francisco Giner de los Ríos, hay un comentario de Juan Ramón sobre el retrato. «Cuando el doctor Simarro me leía, con su entusiasmo afanoso, fragmentos de la ‘Ética’ (aquellas noches ricas, junto al fuego que rojeaba tantos libros de todas clases, y el retrato de Spinoza que Simarro le había pedido a Sorolla que le pintara) -escribe el poeta textualmente-, yo veía brotar, surgir en la penumbra las palabras (…) formando ideas como orbes de sentido, de conciencia, de belleza y verdad…»

          Un saludo

          Teilhard

  11. Rio

    Buenas noches.

    Mario, ayer vi el programa del Gato, y he de decirte solo dos cosas las cuales no puedo creer sino solo sentir y ya que escribiendo siento…

    La primera que ..el amor no tiene temperatura…

    La segunda es que la verdad no es una explicación sino una experiencia…

    Es dificil llegar a sentir pero mucho mas dificil no llegar a ser.

    Un saludo

    Río.

  12. valentinmedina

    Estimados usuarios:

    Como la gran mayoría, tuve la ocasión de ver unos minutos el programa del gato al agua.

    Desde mi punto de vista no se dijo nada nuevo por parte de los contertulios, más de lo mismo.

    Siempre me llamó la atención la composición del programa del gato del agua de los jueves, es decir, un periodista, un político (nada menos que un Vicepresidente del Parlamento Europeo), Ex-directivo de un entidad financiera y actualmente empresario, etc.

    Sus comentarios, pues la verdad no aportan nada, eso sí decir que Zapatero es culpable de tal, que el PSOE tal, etc.

    Mi conclusión durante esos minutos fue que los contertulios no dicen nada, aún diría más, yo creo que tienen un desconocimiento del problema real que actualmente sufre españa y simplemente dicen frases que suenan muy bien, pero todas vacias de contenidos.

    Dato que deseo destacar y que me llaman la atención, nunca el programa el gato al agua, nunca le ha preguntado al tal Vidal Cuadras (la mayoría de sus comentarios son infantiles y sin fundamentos) cual es su función en eso que llaman Parlamento Europeo, que funcione desarrolla, cual es su actividad diaria, etc, solo se habló del Parlamento Europeo fue en un reportaje de una televisión de algún país del norte de Europa, como eurodiputados firmaban y se marchaban al instante para cobrar las correspondientes dietas.

    La actual crisi financiera en Europa, es creada por el BCE como he escrito en un mini proyecto financiero utilizando los propios datos que publican dicho organismo, ha hecho algo esa dos instituciones llamada Parlamento Europeo o Comisión Europea, pues me parece que no?, por cierto Vidal Cruada no habla de ello, curioso?, debe estar bien remunerado un puestecito de Vicepresidente?, creo recordar que hace poco se subieron el sueldo.

    Sobre el tema del PNV, pues no voy a perder tiempo sobre el asunto, estoy de acuerdo en parte por lo que ha escrito Mario Conde en el artículo, pero todos esos grupos empresariales que acompañan los partidos han comentado a estos que no se puede ir por ese camino?, creo que no, lógico la mayoría hacen dinero con las instituciones públicas, llamase Estado Central, Autonómico o Municipal.

    En referencia a la decisión tomada por Francia, nada que comentar, la legislación europea es muy clara y especifica muy claramente lo que significa el libre movimiento de personas de los paises miembros.

    Sobre la deslocalización de Sony, de acuerdo con lo escrito por Mario Conde hasta el primer punto del párrafo que hace mención del mismo, no es una decisión tomada en un día, hace tiempo que dicha empresa había tomado la decisión, sobre lo la competitividad, es un tema que llevaría mucho tiempo.

    Sobre que Dios no existe, pues cada uno libremente puede creer que existe un Dios o existe un ser superior, creo que la mayoría de religiones y filosofías griega, romana, orientales, etc., intentan definir a un Dios o a un ser superior.

    Sobre el asunto que se marchan personas de España, bien formadas, pues de sentido común si en España no hay empleo y aparte existen otros series de problemas que no voy a mencionar, es algo obvio.

    Sobre la crisis de Japón, pues no voy a escribir nada, ni de su sistema financiero, los motivos que le llevaron, etc., se ha escrito tanto sobre ello, que creo que se podría llenar un centro comercial y si actualmente no está sucediendo lo mismo, habría que preguntar el por qué? y quienes han sido los que no está llevando a dicha situación?

    Os deseo un feliz fin de semana.

    1. wufi

      El Sr Valentínmedina el 04/sept/ a 00,05 h dijo:
      “Siempre me llamó la atención la composición del programa del gato del agua de los jueves, es decir, un periodista, un político (nada menos que un Vicepresidente del Parlamento Europeo), Ex-directivo de un entidad financiera y actualmente empresario, etc”.
      El Sr Alejo es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1969), fue Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1975. Posteriormente fue catedrático de Física Atómica y Nuclear en la misma universidad, en 1988.
      El Sr Mario Conde con 24 años consiguió ser el primero de la promoción en las oposiciones para Abogado del Estado, obteniendo además la mejor nota de la historia de este cuerpo.
      Ambos tienen una trayectoria profesional y en el mundo de la opinión al menos dignas a tener en cuenta y por supuesto de mayor entidad que doña Leire Pajín o don José Blanco o doña Bibiana Aido.
      Decía Groucho Marx:
      “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.”
      Y no había conocido a Zapatero que ha buscado problemas donde no los había, hizo un diagnostico falso de la crisis, y luego la intentó solucionar con el plan E que sale mas caro el cartel que la actuación

      1. valentinmedina

        El tal wufi:

        Aparte de escribirme el curriculum-vitae de vidal-cuadras y de mario conde, que me parece que el mundo mundial ya lo sabe, quieres decirme algo?

        Pues tu misericordioso Vidal Cuadras, aparte de ser un cínico, ha soltado frasecitas que pasarán a la historia. Por cierto lleva toda su vida en la política, creo que Mario Conde definen como casta política, yo los defino parásitos de la vida política.

        Por cierto en plena crisis financiera y económicas, vidal-cuadras estaba de acuerdo que había que subirse el sueldo los políticos del parlamento europeo, decisión que ha tomado eso llamado instituciones europeas no hace mucho tiempo y luego se dedica a decir que ZP despilfarra, UN CINICO.

        Que el horario comercial se debería abrir los domingos para que exista más competencias, así las personas humildes (fontanero, dependiente/a del corte ingles, carrefour, tienda, etc.), vida personal nada, pero claro, el si tiene fin de semana libre.

        Ser Eurodiputado tiene privilegios, aviones en primera, telefonía, y muchas otras cosas que no voy a escribir, total UN CINICO.

        Wufi, ya sabes la proxima vez que hable Vidal-Cuadras, tu dí AMEN.

        Mario conde como he escrito en otras ocasiones, no es un banquero, que ha sido un ejecutivo de un banco, pues muy bien.

        Wufi, la banca es la de la sucursal, la de conocer de verdad a los clientes, el cliente de la fruteria, el cliente que vive en el piso de arriba de la sucursal, etc., los de los puestos directivos no es banca, eso si se está muy bien pagados.

        Mira la crisis financiera se ha producido porque se ha perdido la esencia de ser banquero, frase dicho por la persona que más sabe de banca y teoría bancaria, D. Manuel Pizarro, por cierto, la oposición de cambio y agente de Bolsa, mucho más difícil que la de abogado de Estado.

        Pues Wufi, cuando hable Mario Conde, di tu también, Amen.

        Te recomiendo un proverbio japonés, «No te creas la realidad que te quieren hacer creer», ya sea una persona, un grupo de persona, una empresa o un estado.

        Lo dicho wufi, TU DI AMEN.

        1. Iñigo Gomez Bilbao

          Valentin:

          Te he leído y creo que eqivocas tu objetivo de crítica. Hubiera comprendido tu disconformidad con muchos políticos, pero cargar justo contra Alejo Vidal-Quadras creo humildemente que es un error. No sé la causa. Probablemente la desinformación. Probablemente algún medio de comunicación. Quizás la carga ideológica. Quién sabe si el disgusto con la clase política (que comparto en términos generales).

          Pero Alejo no puede ser el saco de los golpes porque tenemos ejemplos merecedores de toda nuestra crispación que bien lo merecen.

          Yo conozco a Alejo. He tenido el privilegio de trabajar y convivir. Es un excelente ser humano. Un hombre que con algo más de 40 años decidió que podía ser útil en la política. Una cabeza privilegiada al que le acompañan buenos principios que no traiciona (lo que le llevó al PE). Es Vicepresidente desde hace 11 años. Es una institución en el ámbito internacional y un hombre muy dedicado a la energía, la investigación y la industria europea (ITRE). De sus decisiones colegiadas depende mucho del futuro de Europa.

          Y respecto del tema tópico de sus ingresos son públicos. No sé dónde pone que para dedicarse a la política ha que malvivir. Claro, así tenemos lo que tenemos. En la UE son muy serios y siempre se pretende contar con la elite intelectual. Para ello hay que retribuir adecuadamente. Siempre se cuela algún caradura pero es la excepción. Sin una retribución digna ¿quién sería político?. Pues ya lo vemos: Pepiño, Pajín, Costa pequeño, Aído, Serra, Villalobos, etc… Ejemplos a patadas lamentablemente.

          Alejo no debe ser objeto de esa crítica, creo.

          Por cierto, en las escaleras de las oposiciones, Agente de Cambio y Bolsa, luego Corredores de Comercio y ahora Notarios todos, los Abogados del Estado están en el peldaño más alto de dificultad.

          No es que Alejo o Mario se merezcan defensa ajena, pero conviene ser objetivos y no criticar innecesariamente.

          1. valentinmedina

            Iñigo:

            Conozco personas que lo conocen bien a Alejo:

            Tu descripción tan honorable de él no es todo acertada, personas que lo conocen dice que tiende a menospreciar a personas que no tenga un nivel de conocimiento igual o superior, según su concepto.

            Y sobre todo es una persona que tiende a clasificar a los demás.

            Todo el discurso que realiza Alejo Vidal-Cuadras normalmente no suele aplicárselo a él mismo.

            Lo peor que se puede hacer en esta vida Iñigo, es dar filosofía a los que tienen problemas, cuando uno no las tiene.

            Como dijo una vez Napoleón, para conocer a mis soldados, tengo que vivir como un soldado.

            Me parece que vidal-cuadras siempre le han dado la propina todos los domingos y otros hemos tenido que trabajar para obtener esa propia, en definitiva, humildad que le hace falta y sobre todo como dice la frase de Napoleón, vivir como un soldado, a lo mejor su discurso cambia.

            De todas formas gracias por tu comentario Iñigo

            1. Sananda

              Hola Valetín,
              Yo no qiero entrar en si éste señor és asó y no asá, con ninguna persona de ningún partido político. Ya que a nivel personal no conozco a nadie de este mundillo….
              Pero lo que sí está clarísimo, para el fastidio de todos los españoles, o de una gran mayoría, sobre todo de entre a clase más
              popular, indistintamente de si son simpatizantes de éste o aquel partido, o
              no quieren saber nada de ninguno de ellos, es que todos lo hacen muy regular en España, y el Psoe hoy en dia,
              SE LLEVA LA PALMA,
              A PESAR DE SU DOLOR, de usted……

              No estamos la mayoria de los españoles, hoy en dia, como para que nos envidien…..
              Y ésto es lo que más cuenta.

              Si yo me molesto en comentar sobre algo, sea lo qe digo significativo para algunos,
              o no mucho….. sobre todo lo que yo busco
              es procurar con mi pequeña aportación, el acercamiento a los demás, no por ideologías, sino sobre todo por ser humanos, y a partir de ello poder entre todos aprtar algo realmente a la sociedad así como a mí mí misma (empezando por ésto último)es normal y comprensible que a veces me dé la sensación de que parece que no he dicho nada, o otros parecen que no han dicho nada, pero es que ésto una tarea algo más complicada. Que más quisieramos todos, tener la formula exacta.
              Pero nos preocupamos al menos en buscarla, también por medio de comentarios, reuniones, debates ……
              Aunque parezca que no, yo creo que sí.
              Usted también se molesta, y aunque le parezca que no, ya verá como poco a poco, se siente mejor de loe qe se sienta últimante…….
              Saludos.
              que no

              1. Sananda

                Disculpe que haya escritomal su nombre.

                VALENTÍN

                Espero que todas las demás faltas en la escritura de mi comentario, no le hayan impedido entenderlo.

                Saludos cordiales Valentín.

        2. wufi

          EL TAL WUFI???????
          “El tal Wufi” se reserva el derecho para no responder a este escrito del Sr ValentinMedina cargado de soberbia y prepotencia, primero por respeto a los demás usuarios del foro y segundo porque el escrito se comenta por sí solo.

    2. Ricardo

      Esas son las malas noticias . Jueves tras jueves escuchamos un diagnóstico carente de «buenas noticias » . Quizá por eso no son nuevas ni buenas. Los brotes verdes no acaban de germinar y mira que ha llovido este año.

      1. valentinmedina

        Pues Ricardo, repetir y hablar de lo obvio es lo más cansado que existe, aparte de un degaste psicológico tremendo.

        Motivo por el que no veo el programa ni los comentarios que realizan en dicha tertulia.

        1. Elena Enriquez Alcina

          Estimado Valentín,

          Creo que dar la espalda a la realidad no soluciona nada, pienso que asumir que estamos como estamos e intentar cambiar los consecuencias de actos equivocados, con mucho trabajo y altas dosis de entusiasmo, si.

          Hagamos todos un esfuerzo por todos y procuremos, en la medida que podamos cada uno de nosotros, contribuir a ello.

          Tenemos que contagiarnos en la creencia de se sale de lo que se quiere salir, pero para ello hay que hacer algo distinto.

          Empecemos ¿no crees?

          Un saludo.

        2. Ricardo

          Eso es lo que tiene la libertad individual: podemos elegir . A usted no le gusta , le parece cansino y no le ve. Magnífico , pues ya que no lo ve no lo critique.

          Podemos criticar aquello que conocemos , pero constructivamente , sino es demasiado fácil incluso para usted.

          1. valentinmedina

            estoy de acuerdo con la libertad individual, podemos elegir.

            Pero para hacer una crítica de un exposición de una persona que participa en un programa de televisión y luego suele hacer mención de la misma a través de sus artículos que publica en este foro, no creo que se necesite ver dicho programa.

            No estoy de acuerdo que solo se puede criticar aquello que conocemos. Para hacer una crítica constructiva, primero hay que realizar la teoría de obtener información sobre el asunto, luego estudiarla y finalmente exponer el punto de vista personal al mismo.

            Un saludo

            1. Ricardo

              Ese es el problema : Según de donde obtengas la información la tendrás más o menos sesgada y manipulada.

              1. valentinmedina

                En eso estoy de acuerdo, motivo por el cual personalmente suelo buscar información y la contrainformación del asunto, para tener una idea certera del asunto.

                Un saludo

              2. Ricardo

                Entonces estarás de acuerdo -según esa premisa- que leer tu post sobre «El tal Wafi » me puede parecer una falta de respeto propia de una lectura acalorada donde se juzga -además- y se cuestiona , no el sujeto de la controversia (Alejo) sino al propio Wafi que libremente expresa su opinón.

                ¿ Cómo he de interpretar ese «Tu dí Amén ? ¿ Crítica constructiva ?¿ o quizá todo lo contrario?

                No soy quien para dar consejos , pero hay un proverbio muy bueno:
                LO QUE NO QUIERAS PARA TI, NO LO QUIERAS PARA NADIE .

  13. kefas

    Buenas a tod@s:

    En cuanto al comentario del sr. Hawkings … es que él no dijo eso en ningún momento; pero el que redactó el titular consiguió lo que quería: publicidad.

    El tirular dice: «El astrofísico británico Stephen Hawking descarta a Dios como creador del Universo».

    En realidad Hawkings no dice eso exactamente, sino simplemente que «no es necesario». El titular es más sensacionalista que el contenido. Es imposible demostrar la inexistencia de algo. Lo que sí es posible es encontrar que la realidad es coherente con los postulados de la física sin tener que recurrir a un «punto de creacción» o a ninguna fuerza externa a la materia y a las leyes que rigen el universo.

    Pero no es lo mismo que algo no se pruebe necesario como decir que «no existe».

    Salu2

  14. Angeles

    Vi el programa del Gato al agua, y ya hay más amigos que lo ven. Me alegro. Son buenas reflexiones. EStuvo muy lúcido, como siempre, Mario Conde y particularmente me gusto quien ganó el gato: Jaime. El Sr. García Serrano es muy elocuente, pero para mi gusto utiliza demasiado el aguijón, no es lo que se dice una persona dulce… Podría decir lo mismo, utilizando un talante menos duro. Ý el diputado del PP catalán, parece una persona honrada, íntegra que trabaja por lo que cree.

    Unas mentes lúcidas, que están enseñando a reflexionar al país, comentando en profundidad la política actual.

    Pienso lo mismo que Rafa, que los jueves es el día que más audiencia hay, porque Mario Conde es una figura excepcional, por su vida, su trayectoria y por su talento. Creo que es el modelo español de hombre con talento. Pero el talento solo no proporciona la felicidad sino se pone al servicio de los demás, y ahora creo que Mario va por ese camino, lo cual me alegra especialmente.

  15. we

    Me van a permitir que exprese mi asombro ante el hecho de que cuando se analiza el actual desastre de España MC siempre diga que aún siendo cierta el que empezó fué Aznar. Lo mismo en economía que en cesiones ante ETA o los nacionalistas.
    Es como si en España no hubiese gobernado 12 años ese político que sentó las bases del » todo vale «. » que más dá que el gato sea blanco o negro, la cosa es que cace ratones » O el que no dudó en recurrir a la más burda corrupción para mantenerse en el poder. Si, me refiero a Felipe Gonzalez que fué el político que tiró por la borda el bagaje de honradez de 100 años del partido socialista.
    Un Presidente del gobierno que llegó a tener en la cárcel al Gobernador del Banco de España,a la cúpula de interior por el GAL y por robar los fondos reservados,A la directora del BOE, al director de la guardia civil.
    Un Presidente del Gobierno que se negó a irse aunque dejó España como un solar y que solamente dejó el poder cuando fué derrotado por Aznar. Y con todos los medios de comunicación en conta ( Aznar ) incluido un pacto de los editores para no atacar al gobierno de Felipe.
    Me asombra que las pocas veces que se le critica sea de una forma suave y se añada que fué » un gran estadista.
    Si hay que hacer un diagnóstico certero habrá que analizar la situación sin partidismos .
    Para mi, el que sentó las bases de la actual falta de escrúpulos fué sin duda Felipe Gonzalez. Cada palo que aguante su vela.

  16. I Landero

    Añado una crónica a nivel «micro». Me cuentan mis ex-vecinos, que se trasladaron a vivir a un chalet en Torrelodones hace unos meses, que en julio les entraron los ladrones dos veces en su casa, por la noche, estando ellos con sus hijas.No iban armados , parecían gente «bien», que por el vicio han mutado a delincuentes.Esta es la sociedad que estamos construyendo, sin valores, sin respeto por nada ni por nadie.

    Una hermana mía, enfermera, ha atendido en su hospital a una mujer de 51 años, muy conocida de nuestro barrio de cuando vivíamos en la casa familiar. Casada con el hijo de una farmacéutica, es una familia adinerada. Está en coma, atiborrada de drogas. Mi hermana se pasó la noche en blanco, angustiada ante la situación.¡Qué porquería de sociedad estamos construyendo, repito!

    Leo que sale un libro de editorial Chronica, de Isidre Cunill, llamado «Letizia Ortiz : una republicana en la corte de Juan Carlos I». ¿Si es que estamos como queremos!

    Una esperanza : darnos todos cuenta de lo bajo que hemos caído, y poner entre todos los remedios. Muchas veces en la Historia España ha salido de peores pozos. Ánimo y ganas de arreglar esto, que es cosa dde todos, es «Re-publica».

    1. Aguamarina

      Lo peor es que casi acaban también con tu salud(lo digo por experiencia )de lo que he tenido que padecer por parte de rumanos.A disgustos,ya no es sólo las cosas materiales,sentimentales y no sigo más por no abrir herida muy dolorosa,como decía a disgustos acaban por machacarte la salud.Me quedo con tu esperanza,que nunca se debe perder.

  17. I Landero

    Hawking y Dios : Hay muchas cosas que no podemos captar a través de nuestros sentidos, y que sin embargo existen. Aunque no las veamos o toquemos…Es el caso de la Energía . ¿Quién la ha visto? Nadie. Y sin embargo claro que existe. Lo sabemos a través de sus manifestaciones, de las distintas formas a través de las cuales se manifiesta : energía eléctrica, térmica, etc. Formas que producen unos efectos que todos podemos notar y ver : la luz, el calor…

    Con Dios pasa algo similar. Nadie lo ha visto, pero existe. Lo podemos saber por los efectos que produce su presencia. Estos efectos son el amor que vemos a nuestro alrededor. Todo amor procede de Dios, porque Dios es Amor, es su Fuente. Por eso Cristo nos dijo : os creerán sólo si ven que os amáis, por vuestras obras. No con discursos…

    Dios trasciende la Ciencia. Por eso la Ciencia no puede captarlo, es incapaz de captar el fenómeno del Amor. La Ciencia se ocupa de cosas qon las que podemos experimentar, con hechos que todos pueden repetir y comprobar. El amor no es algo que se pueda someter a experimentación científica.

    Uno de los posibles motivos de no creer en Dios, puede ser porque la persona no creyente no haya recibido el suficiente amor, porque haya experimentado todo lo contrario. De ahí el mandamiento de Dios, dirigido a todos los hombres : amarás a tu prójimo. No es un consejo ni una recomendación. Es un puro mandato. Eso sí, tenos libertad para cumplirlo o no.Porque Dios sabe que si no amamos, este mundo será un infierno. Las noticias nos lo corroboran todos los días. ¿Por qué no probamos a amar, a ver qué pasa? Esto sería muchísimo mejor.

    La Ciencia es como una lupa : con ella no podemos ver lo Grande, sólo podemos agrandar las cosas pequeñitas.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Me ha gustado lo que dices.

      Qué fácil sería, y sin embargo, que díficl lo hacemos los humanos.

    2. Teilhard

      Estimado Sr Landero,

      Antes de afirmar si algo existe o no, es evidente que hemos de definir ese «algo» para poder referirnos a el.

      Pues bien, si dios es amor, convendremos todos que de alguna manera dios existe porque existe el amor y se comprueba facilmente con la experiencia.

      Pero si dios tiene que ser ese ente que nos da mandamientos segun unas escrituras, que es tres personas pero que estan juntas pero que no se mezclan ( en caso contrario caeriamos en el monofisicismo) que se hizo hombre porque eramos malos y culpables «ab initio» pero ese hombre, no concebido humanamente, es tambien es divino ( en caso contrario arrianismo)…etc etc etc…entonces la cosa es diferente.

      Estoy de acuerdo con usted en que hemos de amarnos. Y si los hombres, antes que nuestro cuerpo somos nuestras ideas y pensamientos ¿ no seria el mandato de dios, que amaramos las ideas y pensamientos de nuestros semejantes aunque no sean las nuestras? ¿ y para amar las ideas del projimo no deberíamos conocerlas? Entonces, ¿no nos esta diciendo dios que tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo a concer las ideas de los demas, respetandolas, aunque no nos gusten?.¿ no deberiamos leer con detenimiento el libro de Hawkins tratando de comprenderlo?

      Cuan acertado estaba Spinoza cuando decia: » me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas»

      Saludos

      Teilhard

  18. Casilda

    Hola!

    Difícil hablar de de la existencia o no existencia de Dios sin ofender a alguien. Primero deberíamos consensuar sobre el concepto: Energía, Absoluto, Todo, Padre, Creador…

    Desde la fe, un factor mental, intuimos que lo que es eterno, como la energía, ni se crea ni se destruye, no tiene principio ni tiene fin, estas serían las bases para definir lo que está más allá del Universo Físico.

    Y de todas formas tampoco importa tanto, nosotros somos los únicos responsables de nuestra vida, como dice I Landero: ¡Ama!

    1. kefas

      Sobre la no-existencia no se puede hablar siquiera, porque no hay forma de probarla; ni la lógica ni ningún experimento pueden llevar a probar eso.

      No se ha de ofender nadie por eso.

      Una persona puede ser atea y decir (parafraseando y sobrepasando a santo Tomás) «hasta que no meta mi mano en la llaga no creeré» … y no dar como aceptada la «existencia» hasta que no se la prueben.

      Pero el que dice «Dios no existe» hace una declaración imposible.

      Hebreos 11:1 ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.

      Salu2

      1. Casilda

        Hola Kefas, desdeluego yo creo, pero también pienso que algunos atributos que hemos imputado al concepto dios, y en este caso con minúsculas, quizás no sean más que un reflejo de nuestra mente humana y limitada.

        Salud -os

  19. Victor

    SONY + Competitividad+PNV-Gitanos+Hawkin…..

    Estimados….

    Hablar de relocalización industrial con este gobierno o competitividad no tiene sentido, es perdida de tiempo, o no lo entienden o les da lo mismo….

    Lo que si están logrando es una sociedad mas igual, mas igualitaria… TODOS MAS POBRES!!!.

    Dichos de ZP
    Que ZP haya dicho que Japón y España son similares, puede obedecer a una multiplicidad de causas que ni él mismo puede explicar cuales son. Seguir analizando esto, es otra perdida de tiempo.

    Futuros presupuestos. El poder de unos pocos sobre la mayoría.
    Son las reglas de juego, y se sabían antes de la partida, de manera que nada, a no llorar, así son las cosas.

    ¿Qué no es bueno o hay procedimientos mejores? Claro que si, pero tanto PNV o cualquier tipo de partido nacionalista hace su juego y tienen sus intereses, lo cual es totalmente respetable.

    ¿Qué dijo Hawkin? ¿Dios no existe o Dios no es necesario para la creación del Universo?

    En este ultimo caso, el físicos no niega la existencia de Dios, sino que para la física no es necesaria su “intervención”.

    Estoy buscando las declaraciones en ingles, si alguien las encuentra, por favor poner el enlace.

    Un saludo cordial para todos.

    1. eva

      Estimado Victor.

      Leí el artículo hace unos dias y lo que Hawkin rechaza es la «participacion»de Dios en la creación del universo,la teoria de que Dios es el creador del Universo tal y como nos vienen diciendo desde hace miles de años, es decir, el universo se ha creado siguiendo sus propias leyes fisicas.

      Particularmente, estoy de acuerdo con esta teoría.

      eva

  20. valentinmedina

    Multa de Bruselas | Un 20% más que la media europea

    Telefónica intentó silenciar que es cara comparada con la UE

    Solicitó al Tribunal europeo que fuera confidencial la comparación de tasas.

    Los abogados de Telefónica han intentado sin éxito que sea confidencial el dato de que los consumidores españoles pagaban por sus conexiones de banda ancha a Internet un precio un 20 por ciento superior a la media de los 15 países que formaban parte de la UE antes de la ampliación en 2004 del bloque comunitario a los países del Este. Esta diferencia de tarifas se produjo hace un lustro, durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 por el que la teleco histórica española fue multada en el año 2007, acusada de un presunto abuso de su posición dominante en el mercado español de las líneas de ADSL.

    Así se desprende de un auto dictado el 2 de marzo de 2010 por el Tribunal General de la UE. Auto que se enmarca dentro del recurso interpuesto por Teléfonica para intentar que sea anulada la citada mega multa de 152 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en julio de 2007. Aún no hay fecha ni para la vista oral de este caso, ni para las conclusiones (un informe previo a la sentencia), ni para la sentencia.

    Recurso contra la ‘mega multa’
    El auto de marzo zanja la pugna de Telefónica para que un centenar de datos e informaciones contenidos en la demanda y en sus anexos fueran objeto de tratamiento confidencial frente a France Telecom España y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo). France Telecom y Ausbanc solicitaron en diciembre de 2007 intervenir en el pleito en apoyo de la multa de la Comisión Europea, lo que el Tribunal comunitario admitió en junio de 2008.

    Los abogados del antiguo monopolio español de telecos también intentaron, sin éxito, que fueran confidenciales, por ejemplo, «el dato de que el importe inicial de la multa representa el 0,17 por ciento del volumen de negocios global de Telefónica». Y el dato de que «Telefónica debería haber sido consciente, sin necesidad de cálculos, de que, de acuerdo con su plan de negocio, existía un estrechamiento de márgenes».

    También maniobraron para que fuera confidencial «la disminución de la cuota de mercado de Telefónica del 58 por ciento en julio de 2002 al 56 por ciento en diciembre de 2006, y el hecho de que dicha cuota se mantuviera relativamente estable». E, igualmente, «la absorción por Telefónica de más del 70 por ciento de los nuevos abonados en el segmento ADSL del mercado de la banda ancha».

    En el auto, la presidenta de la Sala Octava del Tribunal General de la UE señala que las peticiones de confidencialidad presentadas por Telefónica «adolecen de diversos errores materiales» que califica de «suficientemente manifiestos». No obstante, el auto estima el grueso de la petición de tratamiento confidencial. Pero desestima, entre otros, los puntos antes citados en esta noticia.

    Mientras el recurso de Telefónica contra la multa de Bruselas sigue su lento y sinuoso curso, el Tribunal de la UE publicó esta semana un informe que indica la proximidad de la sentencia sobre el recurso de la teleco TeliaSonera contra la multa de 13,8 millones de euros que le impusieron las autoridades suecas por un caso ocurrido entre 2000 y 2003, similar al de Telefónica.

    En 2008 los jueces de la UE confirmaron con una sentencia la multa de 12,6 millones de euros que Bruselas impuso en 2003 a Deutsche Telekom. Y en 2007, también respaldaron en un recurso del mismo corte la multa de 10,35 millones de Bruselas a France Telecom. Tras constatar que las primeras multas no disuadían a otros operadores de incurrir en las mismas prácticas, Bruselas impuso una mega sanción a Telefónica.

    Y luego hablan de abartar el despido, reformar las pensiones y cosas parecidas, ES DE CHISTE

    Un saludo

  21. Simbol and Tradition

    Muchos y diferentes temas, el sistema está de bajada y cada vez con menos frenos, por lo que es importante que se alzen cada vez más voces, como es su caso Sr, Conde, con el fin de hacer más amplia, si es posible que la sociedad civil se haga eco de lo que a partir de lo que sucede, lo que se proyecta.
    Cambiando de tema, estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de Rafa, cuando usted aparece en TV, los demás desaparecen o simplemente son amplificadores de sus comentarios
    Un abrazo
    je je de nuevo en la brecha

  22. maribelium

    Interesante resumen de acontecimientos, gracias.

    Lo de Hawking me ha dado que pensar, aunque seguramente se han sacado sus palabras de contexto. No entiendo como la ciencia puede concluir algo sobre Dios, en el caso de que lo haga. Física y Metafísica se rigen por distintas leyes.

    Sobre esto de Hawking he escrito una entrada en mi blog, que me gustaría compartir con vosotros, por no extenderme aquí: http://maribelium.blogspot.com/2010/09/puede-descartar-hawking-la-existencia.html

    Saludos

      1. maribelium

        Hola Simbol and Tradition, puedes participar al final de cada artículo y sus correspondientes comentarios, en donde pone «Publicar un comentario en la entrada». «Pinchas» ahí y puedes decir lo que quieras. Los comentarios no se publican instantáneamente, sino que los leo primero y después salen. En general salen todos, salvo que alguien ponga una auténtica barbaridad. Como eso sucede (tal y como vemos en este blog), he optado por la moderación de comentarios.

        Un abrazo

    1. Aguamarina

      Gracias Maribelium,he leído tu artículo y otros interesantes contenidos de tu blog.

    2. Angeles

      Hola Maribelium: He entrado en tu blog y he visto que eres psiquiatra y estás organizando un Congreso en Avila, sobre Antropología, Psicologia y Espiritualidad. Me interesaría mucho acudir, aunque me pilla un poco lejos, y con trabajo hasta los topes, pues estamos sacando un Master en Psicología Integral, donde la Psicología Espiritual es fundamental. Integramos todas las orientaciones de Psicología Clínica. Es fundamental extraer de los filósofos antiguos y de muchas religiones , tal y como hizo Carlos Gustavo Jung ese saber trascendente que nos ayuda a vivir. La especialización en una orientación psicológica es necesaria, pero sin olvidarnos de las demás, integrando a las orientaciones eficaces.

      Desde luego este foro tiene muchas sorpresas para mí, gente extraordinaria con mucho que ofrecer. Espero que Mario Conde no tarde mucho en sacar adelante su Fundación Civil. Hace mucha falta.

      1. maribelium

        Hola Ángeles, veo que te has informado bien. Veo que tenemos unos cuantos intereses comunes.

        También encuentro mucha riqueza en este foro, sobre todo por la calidad de muchas personas que participan en él. Me llevo también una grata sorpresa con lo que me cuentas. Se ve que a pesar de las sombras, también hay luces por aquí.

  23. eva

    La existencia de Dios es completamente indemostrable, igual que su inexistencia.
    Creo que la existencia de Dios es una necesidad de la mente humana.

    eva

        1. kefas

          Querida Eva:

          1º) Yo soy ateo (con carné -demostrable-)

          2º) La Fe implica creer los dogmas inmutables de la religión, el primero de los cuales es la existencia, su resumen en el catolicismo es el Credo.

          3º) Esto sirve para las religiones reveladas, politeísmos, panteísmos, sincretismos o animismos tienen diferentes consideraciones.

          4º) La ontología de Dios lleva unos 17 siglos, podemos establecer un debate -largo y arduo- en el que no avanzaríamos (y que debería ser motivo de un hilo aparte).

          Está aceptado comunmente en el campo de la lógica que no se puede «probar» la existencia de Dios (ni de dios, ni dioses), pero que tampoco se puede probar su «inexistencia».

          Como resumen, simple (como corresponde no al ser humano, sino al hombre, y sobre todo a «este hombre», o sea, yo), el que es un creyente tiene Fe.

          5º) Lo de que Dios «es una necesidad de la mente humana» lo comienzas por «creo», mi respuesta comenzaba igual, por ende, no tenemos sustento racional (creo, je je je).

          Salu2

          1. eva

            Estimado kefas.

            Te contesto a dos puntos.
            Al 1º)….. yo tengo mis dudas (jejeje).

            Al 5º) Por supuesto , digo «creo» porque soy incapaz de aseverar, certificar, demostrar la existencia de Dios, por eso digo que creo. La existencia o no existencia de Dios pertenece al mundo de las creencias, no se puede demostrar y por tanto, no tiene un sustento racional.

            Salud.

            eva

    1. eva

      Quizás sería más acertado decir que es una creacion de la mente humana llevada por una necesidad de transcendencia.

      eva

  24. fj-jeugenio

    Acabo de leer en el ABC de hoy, 4/09, un amplio resumen de una conferencia del economista aleman Hans Werner SINN al que se define como partidario de un «liberalismo ordenado» (similar al de economistas como Walter Eucken, Alfred Müller-Armack o el ex canciller Ludwig Erhard), con un Estado fuerte capaz de proporcionar un marco racional, y es optimista, con serios matices, respecto a la zona euro.
    Alguna de sus afirmaciones nos son de sobra conocidas porque M.C. las ha expuesto con frecuencia en este foro y en cuantas intervenciones publicas participa (“gato” etc.):
    a) España solo podrá salir adelante y combatir su «enorme desempleo» reajustando sus sectores productivos, «necesita desplazar empleo de la construcción hacia otros ámbitos y le urge invertir más en la exportación» para equilibrar sus cuentas y «ser más competitiva. Ya tenía un problema de competitividad en pleno auge económico»
    b)«el ajuste de los sectores económicos españoles va a ser muy largo y doloroso, como lo fue para Alemania hace ocho años. Siento decirlo así, pero la gran fiesta española ha terminado».
    c) «No podemos convertirlo (al empresario) en el chivo expiatorio de todo, porque solo contamos con su capacidad de iniciativa para volver a poner el tren en marcha».
    Sin embargo,y en esto creo que SINN no coincide con M.C. et alia, parece partidario de que el Gobierno español tenga que subir los impuestos para reequilibrar sus presupuestos, a fin de que un exceso de recortes «no ahogue la necesaria recuperación» y la urgente creación de empleo.
    Dice muchas mas cosas Herr SINN y sería muy bueno conocer la versión íntegra de su conferencia.
    Dado que el que suscribe, se considera un neófito en la ciencia económica, que no es exacta, desgraciadamente, acogería con interés cualquier comentario y/o crítica sobre esta entrevista, que alguno de los muchos expertos que escriben en este foro tuvieran a bien publicar.
    Gracias.

  25. cidcampeado

    Lo primero que quiero comentar del articulo es que las opiones de Hawking se deben respetar, me parece que debe de ser un cientifico bueno, y creo que habla de ciencia que es lo suyo, no de religion.
    Tampoco hay que respetar mas a la gante con taras fisicas pero si reconocerles su coraje, estoy casi seguro de que este señor ha superado mas adversidades en su vida que la mayoria de nosotros, no hay ningun indicio de estupidez en su vida como algunos señalan, me gustaria que se respetara algo mas a los discapacitados, no olvidemos que todos nos podemos ver algun dia en una silla de ruedas y entonces veremos si le echamos tanto coraje como el.
    Respecto a los nacionalismos y Aznar creo que Don Mario no es justo.
    Es verdad que Aznar pacto con PNV y con CIU, pero no introdujo cambios estatutarios que ponen en duda la propia Constitucion.
    Un saludo

  26. Carlo

    Yo me dirijo en relación al último libro de Hawking; como ha mencionado D. Mario es muy probable que el título pueda dar una impresión equivocada sobre las intenciones que se comentan. Recordemos que Stephen Hawking que ha sido premio Nobel en física teórica, y escritor de «El universo en una cáscara de nuez», «Breve historia del tiempo» y «A hombros de gigantes», con los años, pues como cualquier persona mayor se gana un poco el derecho a decir lo que piense sin temor a represarías, y un personaje singular, que trata temas singulares, se merece un trato algo singular y hasta que no leamos el libro no podremos opinar verdaderamente sobre el mensaje. Si embargo si se sabe que su hija, Lucy, que es además periodista, ha participado activamente en este libro, y comentan que se trata de un libro ameno enfocado mas hacia los jóvenes, para orientarlos hacia el mundo de la física, y que por ello quizás exista una aligerada carga lectiva y pérdida de cierto rigor científico. Se puede decir también que Inglaterra es mucho mas cosmopolita que España, y que un título real del libro es «The Grand Design», nada que ver con lo que le han puesto en los titulares con: Dios no creó el Universo.

    Otro artículo en:
    http://www.librerialuces.com/noticia/Nuevo-libro-de-Stephen-Hawking-escrito-junto-con-su-hija-Lucy

    Personalmente no creo que las ciencias y los dogmas se hayan de interferir el uno con el otro porque para lo que no hay explicación, la idea de un ente superior es el vínculo capaz de cerrar ese vacío, es la hipótesis que comenta Don Mario, o bien, el hecho de superar esa hipótesis; alcanzar un estado de nirvana.

    Pierre S. Laplace: “Lo que ya he demostrado no hace falta consultarlo con Dios… para otros razonamientos deberemos seguir preguntando a Dios…”

    San Agustín: “Los milagros existen y no se producen en contra de la naturaleza, sino en contra de lo que conocemos de la naturaleza”

  27. valentinmedina

    [FINANZAS] La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta
    La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

    @Rubén J. Lapetra – 28/04/2008 06:00h

    A veces parece lo que no es. Y lo que es no lo parece. Que bajen los tipos de interés -el coste del endeudamiento- no siempre es bueno. Depende. No lo es ahora, por ejemplo. Las salvajes acciones monetarias de la Reserva Federal (Fed) desde el pasado 18 de septiembre están sembrando la tierra de una potencial crisis económica mucho mayor, más destructiva de lo que nuestra generación -la mía, la de usted y la de ellos- haya visto. Una crisis en la que los precios de consumo están fuera de control, en la que se reproducen racionamientos alimenticios… en Occidente. No es el tercer mundo. No hay carestía en los países ricos, hay descontrol en los flujos comerciales debido al desplome del dólar, el encarecimiento de las materias primas y a la inflación global.

    El pasado 18 de septiembre, la Reserva Federal de EEUU comenzó a bajar los tipos de interés. El precio del dinero se situaba en el 5,25%. Hoy está en el 2,25%. Apenas ha pasado un semestre y la autoridad monetaria más poderosa e influyente del mundo ha ejecutado, probablemente, la mayor sucesión de recortes de tipos de la historia en tan corto periodo de tiempo. Si hasta ahora flotaba en el aire una justificación irrefutable -evitar la recesión- ahora surge la duda sobre si la motivación subyacente de la Fed no ha sido otra que salvar del colapso a todo el sistema financiero, que también. El recorte de 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, ha reactivado sin duda la economía. No hay duda. Pero a costa de la estabilidad de precios. EEUU ha podido caer en recesión, pero la sobredosis monetaria que le ha aplicado Ben Bernanke puede resucitar a un muerto. El PIB vuelve a crecer.

    Sin embargo, las consecuencias de las rebajas de tipos se están traduciendo en una escalada vertiginosa de los precios de consumo -no del inmobiliario, que del ladrillo no se come-. En Estados Unidos se raciona el arroz, en Europa más tarde o más temprano llegarán algunas medidas que van a sorprender a más de uno, después de externalizar la mayor parte de la despensa occidental a países subdesarrollados. Lo que antes era barato puede salir caro. El racionamiento del arroz en las tiendas de Wal Mart -a ojos ibéricos, algo así como El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo juntos- es una muestra.

    Los países exportadores de este vegetal han decidido cortar las exportaciones a causa de la inestabilidad de los precios, la caída del dólar, los altos precios del crudo o la voracidad de los biocombustibles. No es que se genere combustible con arroz, sino que se abandona este cultivo en muchas zonas del mundo para cambiar a vegetales energéticos. Resultado: menor producción. El desarrollo de los países emergentes ha traído consigo una consecuencia de cajón. Su consumo es cada vez mayor. Sus economías son cada vez más sólidas, atraen más inversiones y crecen en población a ritmo vertiginoso. EEUU apenas tiene 300 millones de habitantes. Europa, poco má de 440. Pero China o India suman cerca de 2.400 millones de personas entre ambas; Brasil, unos 200; México, más de 100. Vamos, que los estadounidenses no viven solos en el mundo como piensa el americano medio.

    Para bien o para mal, la Fed sigue marcando las directrices monetarias para estos países, es decir, los movimientos recientes de tipos tienen impacto directo en sus economías ya que tienen la mayoría de sus emisiones ligadas al dólar y son más baratas -al tener menor riesgo- que en divisa local. EEUU estará en recesión. Lo que quieran. Pero estas economías crecen al 10%, caso de China o India, o al 5% si hablamos de Brasil. Y vuelven a tener dinero barato al alcance gracias a la Fed. ¿Y qué ocurre si se le echa gasolina al fuego? Efectivamente. Estamos viendo IPCs próximos a los dos dígitos. Alta inflación, altísima. No es el 3,6% de la zona euro o el 4% pasado de EEUU. Es el más allá lo que se atisba en el horizonte. Y en un mundo globalizado ese boomerang acabará volviendo más pronto que tarde. La Fed se reúne esta semana, entre martes y miércoles. Que no baje los tipos será una buena noticia. Lo contrario, una muy mala

    Este artículo o comentario puede hacer una idea a los usuarios, que el problema no es el «CREDITO» como dicen, porque dinero hay de sobra, el problema es que no han sobreendeudamos a todos a niveles insostenibles y ahora comprenderán porque en España no se puede crear empleo, porque el empleo creado ha sido imaginario.

    Motivo por el cual la economía financiera es tres veces a la economía real, y a quebrar esta, la economía real no puede sustituirla, para que sea más simple de entender, si la renta de una persona, el 70% es deuda financiera, ahora le toca reducir ese 70% a márgenes del 30% de deuda financiera, entonces podrá destinar dinero a la economía real, ese es el verdadero problema financiero de España y no el crédito.

    Espero que sea de ayuda dicho artículo

  28. juanarmas

    El ser dios en la imagen del ser humano
    http://www.youtube.com/watch?v=Or1GWv4mBTA
    Perteneciente a una antigua, larga pero interesante entrevista, el fragmento en el que se aborda a “Dios”, desde la perspectiva de Stephen Hawking, Carls Sagan y Arthur C Clarke.

    El concepto “Dios” se enfoca como un ser, como un ente, no como un estado.

    Es curioso que se comente que corresponden a temas muy lejanos al ser humano, cuando más bien esa lejanía pueda ser realmente una proximidad tan íntima que ciega.

  29. RicardoB

    Estimado Mario,

    Nos cuentas que dispones de menos tiempo para tus aportaciones en el foro, pero lo de este viernes 3 viene más cargado que un supertanquero rebosando petróleo. Como casi siempre, tus aportaciones me generan todo menos indiferencia. Siempre he considerado que lo que escribo en este foro parte de una necesidad interna de responder a los estímulos que generan tus pensamientos y sensaciones y, en general, y perdona si mi creencia es equivocada, dudo que tengas tiempo de leer todo aquello que se escribe en función de lo que tu has estimulado, tanto mío, como de los demás… pero todos escribimos por algo, cada quien con lo suyo.

    Ciñéndome al guión, lo de Hawking y Dios puede ser para toda la vida del foro y dudo que agotáramos el tema. Empezando por tu última frase “La creencia se mueve en la hipótesis
el sentimiento en la experiencia. Una vez que sientes, no necesitas creer. has sobrepasado el plano de la hipóteis”. Discrepo con tu línea de pensamiento. Si tengo en mi mano izquierda una bola y en la derecha tengo otra, esto en lo fenoménico constituye una experiencia y si sumo las bolas mi creencia como producto de mi experiencia cultural me da el resultado de dos bolas. Es posible que existan seres humanos que sean capaces de trascender la creencia como base del programa cultural que funciona en el disco duro de nuestro cerebro, pero hoy por hoy, lo que se siente y lo que se cree son prácticamente inseparables. Por poner un ejemplo, dudo que al sentirte preso, fueses capaz de liberarte de la creencia de que tu libertad estaba seriamente condicionada. Por lo tanto “una vez que sientes no necesitas creer” es posible, pero poco probable. Separar el creer del pensar a mi me parece muy difícil, y la necesidad de no pensar me resulta casi imposible… terreno muy resbaladizo, mi estimable pensador.

    Siguiendo con tu comentario sobre Hawking y Dios, es asombroso como con tan pocas palabras, generas un campo de pensamiento tan atómico o cuántico. ¿Cómo definimos no crear? ¿Quién ha creado a Dios en el caso de su existencia? ¿Cómo se crea lo no creado? ¿Es la creación siempre un acto producto de la consciencia humana o superior? Entiendo que te refieres a la dualidad de la creación o la no creación, pero en qué contexto podemos entender el concepto de la no creación, cuando de por si, al sólo enunciar el concepto, ya lo hemos creado… otra cosa es que nos lo creamos. Física Superior, Ser Inteligente, Big Bang, Dios, un fin sin principio o un principio sin fin, POR QUÉ… DIOS? Ya me contarás SI seria inevitable o NO. Mientras tanto yo sigo apegado a mi creencia de que este misterio que siento es la vida, tal y como ha sido creada a la carta para mi pequeño ego pensante que se maravilla ante la posibilidad del que pertenezco a un todo o a una nada… creado o creido. Amén del sentido.

    Lo de Francia y los gitanos tiene una problemática vinculada a la conveniencia. Lo de ser un trozo de papel que define nuestra identidad juridica siempre me ha generado problemas; de hecho, me toco vivir el tramite de expulsión de España por ser un inmigrante ilegal a finales de los 80. Jurídicamente, el estado Español tenia razón, me había excedido en mi tiempo que legalmente podía permanecer en el país, mis abogados en aquella época me recomendaron que por razones fiscales, ser un turista en España “era más conveniente”. Pase 72 horas en el proceso de detención, de calabozo en calabozo hasta que el juez de turno decidió mi libertad y procedí a regularizar mi situación legal en este país, en el que me he sentido tan bien acogido. Pero lo cierto, es que para el inmigrante, la dificultad para regularizar su proceso de legalización no es fácil, y más si es de origen económicamente humilde, como lo son la mayoría. Lo cínico y patético es que el inmigrante es carne de cañón, mano de obra barata y fácilmente explotada en las que tanto el estado como la empresa privada reconocen la conveniencia de tener esta fuerza laboral que vive en un limbo legal y que se presta al juego de su explotación con facilidad y por necesidad. Me temo que los gitanos no se prestan con tanta facilidad al juego del servilismo, y son vistos más bien como un estorbo al status quo. Complicada situación en la que ninguno de los países llamados deseables para el inmigrante que busca mejorar su condición económica juega limpio. En USA, en la zona donde viven mis padres, he visto continuamente a cantidades de mexicanos, hondureños, guatemaltecos, ecuatorianos etc. que están ilegalmente en el país, esperando para ser recogidos para desempeñar las labores de jardinería, entre otras, bajo la atenta mirada de las autoridades competentes que saben perfectamente de qué va la historia. Hipocresía pura por parte de una sociedad interesada en mano de obra barata. Si alguien vio la película Babel, independientemente de que le gustase o no, esta hipocresía quedo muy bien reflejada.

    La práctica habitual de lo de Valencia me recuerda a una frase que me dijo ayer un empresario que merece mi respeto. “En la política hay que negar lo evidente”. Supongo, que si eres un político PROFESIONAL, lo suyo es ganar dinero, si los empresarios lo hacen y no tienen que recibir los palos de la opinión publica, eso de ser altruista por gestionar lo público no encaja con lo de PROFESIONAL. La forma en que tú describes tu gestión como Presidente de Banesto me parece de una honestidad contundente, efectivamente, debe haber sido mala suerte.

    Modificar la ley electoral y el PNV: clarísima explicación, es un problema recurrente y honestamente abordado. Izquierda Unida lleva años reclamando un cambio porque con el sistema actual sale evidentemente desfavorecida. Mientras se lo permitan, el poder del sistema político hará lo que sea necesario y, aparentemente permisible, para mantenerse en el trono… da igual quién está en el trono.

    Estamos exportando inteligencia a causa de la crisis: si crees que lo de aquí es grave, imagínate como es lo de Venezuela. Si el que se siente capacitado pero a la vez no se le reconoce su capacidad percibe que está en un callejón sin salida, inevitablemente buscará otras avenidas de prosperidad… con este sistema, es casi una ley de Darwin.

    Por ultimo, lo de Sony y Japón. Esta crisis, como usted tan bien ha dicho en múltiples ocasiones, tiene su origen en una egoísta y muy interesada gestión financiera en la que como siempre, van a pagar justos por pecadores. Los dirigentes de las finazas siguen haciendo y deshaciendo lo que les viene en gana y a la clase trabajadora se le exige que se aprieten más el cinturón para que sean mas competitivos en su productividad. Este sistema tiene unas distorsiones salariales brutales, pero no creo que sean precisamente algo exclusivo de la clase obrera o media. En conclusión, creo que el sistema de poder simplemente imprime una mayor dosis de miedo en el circulante consciente de la sociedad, y a la gente no le queda más remedio que tragar… no vaya a ser que pierdan más de lo que ya han perdido. No me extraña que Javier León diga que se siente violencia en el ambiente

  30. pilar

    Buenas tardes a todos, retomo de nuevo la participación en el foro… largas vacaciones de reflexión y descanso… y espero que todos hayas pasado un Feliz Verano. Paso a dar mis consideraciones con respecto al articulo de MC.

    SONY : Leo en Libertad Digital Economía; que ya en el 2008, SONY estaba planteando un ERE en su fabrica de Viladecavalls (Cataluña), Esta es la contestación de los sindicatos a la Multinacional Japonesa…
    El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, se ha referido en declaraciones a TV3 al anuncio de Sony de presentar un ERE que afectará a 275 trabajadores. El líder sindicalista ha amenazado a la compañía japonesa y les ha advertido de las represalias que pueden padecer «si tocan demasiado los huevos»…. Y Expresa que el expediente de regulación «es una gran irresponsabilidad, porque Sony tiene que ser consciente que tiene marca, y que es una marca que se vende en nuestro país. Y que si toca mucho los huevos, quizás la gente cambiará de marca».
    Por tanto se venia anunciando …
    SARKOZY: Sencillamente felicitar al gobierno francés por su valentía. … En España seria imposible. Pero en España habría que tomar medidas similares, y no solo con los gitanos sino con todos aquellos sin papeles que delinquen no sólo una vez sino reiteradísiiiiiimas veces.
    Sabemos que los Europeos, no tenemos gran simpatía hacia los romaní. Los representantes de este pueblo «que ignoran las fronteras» provocan en la población europea bastantes dolores de cabeza, porque a veces, sus hábitos y forma de vida sobrepasan el marco de la legalidad….
    Solo recordar que recientes sondeos de la opinión pública en Francia, llevados a cabo por el diario Le Figaro, demostraron que el 65 % de la población apoya a Sarkozy en su decisión de repatriar a los gitanos ilegales, y el 69 % está de acuerdo en que los asentamientos de los gitanos deben ser desmantelados. …No olvidemos que El 23º Presidente de Francia y el 6º Presidente de la Quinta República, Nicolás Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa es hijo de un inmigrante húngaro
    Hay otros tantos países, que están haciendo lo mismo, pero sin montar tanto escándalo. En consecuencia, Holanda, Dinamarca y Suecia se proponen adoptar unas leyes de extranjería más severas y expulsar a los «sin papeles».
    LEY ELECTORAL: El gobierno es consciente de que la Ley Electoral actual es origen de desigualdades.
    La actual ley electoral nació como provisional y el objetivo era cambiarla pronto por otra más democrática y justa, pero los grandes partidos, al ver que les beneficiaba y consagraba un extraño equilibrio en favor del bipartidismo y de los nacionalismos, la dejaron en vigencia, dotando así a España de una ley injusta y anticiudadana con grandes desigualdades y poco o nada democrática.
    Creo recordar, que Rosa Díez, diputada de UPyD, presentó una Proposición no de Ley para la reforma de la Ley Electoral, ya que la otra iniciativa legislativa similar que se presento y que se registró en abril de 2008 “ esta metida en el cajón”…ya que en la subcomisión que se creó en el seno de la Comisión Constitucional, todos los partidos, menos IU, votaron en contra … por tanto , hablar de reformar dicha Ley es nombrar al diablo en el Congreso. Algunos llamarían hasta a un exorcista. El chiringuito lo han montado sobre esta Ley. Esta vez gobierno yo, la próxima tú. …. Que no hay mayoría absoluta…? Tranquilo, se acude a los mercaderes de escaños. …se comprar con dinero público a los mercenarios y da igual la ideología que tengan…

    S.HAWKING : Me da que con sus declaraciones venderá millones de Libros… de todas formas Hawkins no dice que Dios no exista… entre otras cosas porque no lo puede demostrar, como tampoco podemos demostrar que exista…
    Lo que dice Hawkins , es que el universo se pudo crear sin necesidad de que fuera Dios quien lo creara. Ahora bien, a partir de ahí, podemos seguir filosofando; si el universo se creó de la nada, qué es la nada? como sabemos que más allá de la nada no existen más cosas …… qué pasa con la cuarta dimensión del espacio? Y con la quinta o sexta…?
    Yo solo sé que no sé nada, que diría Sócrates, y hay tantas dudas metafísicas imposibles de averiguar o entender, que decir que Hawkins ha dicho lo que no ha dicho y ponerlo en un titular, no demuestra sino una vez más, una de las pocas verdades absolutas existentes, que la estupidez humana no tiene fin.

    saludos

  31. Angeles

    Solo quería hacer un comentario a propósito del programa de Intereconomía. Me gusta que salgan varios personajes intelectuales con una gran formación y experiencia a comentar los titulares de los periódicos. Pero creo que el país está para algo más, necesita urgentemente algo más. Me gustaría que hubiera una programa con un titular semejante al de «Esto lo arreglamos entre todos», pero con esta idea: «Esto lo arreglarán los que saben, es decir, los mejores en formación, ética y experiencia».

    Así como en el programa de El Gato al Agua, se comentan muchos temas y variados, me gustaria que hubiera otro programa donde se tocara un solo tema (durante 2 horas), con ejemplos diarios cotidianos, con videos reales, trascendente para la sociedad española, necesario para reformar, para cambiar, para aportar ideas, y muy buenos especialistas en ese tema, debatieran a fondo, profundizando, todas las apreciaciones de esa temática.

    Por un lado entraríamos a modificar nuestra forma de pensamiento actual, donde pasamos de un tema a otro, de puntillas, llenamos nuestro cerebro de estímulos variados, pero poco nos enriquecemos, porque enseguida que estamos empezando a profundizar, a asimilar alguna idea, entonces cambiamos la temática. Sé que la sociedad actual está acostumbrada a eso, a no profundizar, y a ir rápido por los temas, las personas, las cosas, pasamos de una persona a otra, de un tema a otro, y al final cuando queremos recoger ese nuevo aprendizaje apenas nos queda el polvillo en las manos. De la vida vivida, ¡qué poco conservamos!, Todo transcurre tan deprisa.

    Creo que hay gente de suficiente altura en ese programa o en esa TV. como para aportar grandes ideas y cambios a la mentalidad de las personas. Ya está bien de decir que esto no funciona, vamos a cambiarlo en positivo, otorgando, proporcionando nuevos modelos que sean susceptibles de aprendizaje, desde un político, hasta un médico, desde un autónomo a un funcionario. Cambiemos la sociedad en positivo, menos críticas negativas, y más positivas. Uno de los problemas que tenemos es que sabemos que está cayendo todo, los escombros nos rodean por todas partes, pero nadie habla de construir un nuevo sistema. El sistema se ha agotado, pongamos las bases de un nuevo sistema, y que cada uno segun su experiencia personal y profesional vivida, aporte sus elementos de construcción para un nuevo sistema.

    Con la idea clara de que no sirven las estructuras antiguas, construyamos desde el centro del hombre un nuevo hombre y un nuevo sistema de sociedad. La sociedad se está cansando de la TV basura. Ojalá se hiciera un modelo de nueva TV para un nuevo sistema… Y pongo mi granito de arena en la nueva construcción aportando el título de un nuevo programa: «Esto lo arreglan los mejores en formación, ética y experiencia».

    1. Simbol and Tradition

      Apreciada Angeles
      absolutamente de acuerdo con usted, pero me imagino que Intereconomia es una empresa, y no depende de nuestro amigo Mario tomar estas decisiones.
      Mire amiga, desde que esta sociedad decidió cambiar CANTIDAD por CALIDAD, el resultado es una transformación que la ha llevado a ser Hedonista, Consumista e Individualista a ultranza.
      Es ahí, desde el humilde punto de vista de este contertulio, dónde habría que incidir, al margen de los niveles de audiencia, todo lo demás es le pâte de bourgeois.
      Mire el ejemplo de los conceptos ECO, BIO, RECICLAR, que pronto se acabarían si cada uno con su lechera, como antaño, fuera a buscar su buena leche, millones y millones de envases menos que reciclar, y millones de árboles que seguirían haciendo su labor de fotosintesis, tan necesaria para este planeta
      Un abrazo

      1. Angeles

        Hola Simbol and Tradition. Estoy de acuerdo en parte con Vd, pero no en cuanto a que la sociedad haya cambiado cantidad por calidad. Según mi punto de vista no lo ha cambiado en general. Y mucho menos las audiencias de TV están por la labor si dependen de la publicidad (eso dicen, yo creo que es un razonamiento erróneo). Y es por esto, porque nadie lo comienza, que así nos quedamos : con mucha cantidad de audiencia, y poca calidad. La calidad no solo significa ser Hedonista e Individualista. Hay personas que son hedonistas, la mayoría lo somos: buscamos el placer y evitamos el dolor. El problema es tener claro cuanto estamos dispuesto a pagar (dinero) y a sacrificar (tiempo, compañía, amistad, compromisos, etc.) por ese placer o por ese individualimo. El placer es de los sentidos y la felicidad es de los sentimientos y del alma. El ser humano es doble: tiene cuerpo y tiene alma, por lo que no veo que tenga que evitar el placer o el individualismo. Como en todo, ya nos lo han dicho muchos filósofos: la medida, el grado que dedicamos a una cosa o a otra es lo que nos va a definir como seres humanos, abocados solo a lo material o a lo espiritual. Mi idea es que somos dobles y no debemos descuidar ningun lado, pues si la naturaleza nos los brinda, es para que los cuidemos, los alimentemos y los mantengamos en buen estado.

        Las empresas que triunfan , como Mercadona, apuesta por la calidad al máximo y tambien por la cantidad: precios bajos, y es cuando se convierte en empresa que satisface necesidades a un buen precio.

        Si las TV hicieran lo mismo, ejercerían una gran función social de entretenimiento y de formación, no de evasión, manipulación y alienación.

        Dudo si Intereconomía puede o quiere hacerlo, solo doy apuntes.

      2. Angeles

        Se me quedaba un apunte, ante lo que ha comentado de ir con la lechera a recoger la leche. Pienso que no debemos involucionar: cualquier tiempo pasado no fue mejor. Y si ahora toca reciclar, hagámoslo, pero no a costa de no plantar árboles. Si por cada árbol que cortamos se plantaran dos, el ciclo de la naturaleza seguiría, y podríamos seguir consumiendo. El problema es que nos cargamos bosques enteros y solo nos queda el desierto. Por ello, si hay un ciclo inteligente «eco, bio, reciclar», podemos seguir haciéndolo, pues esas fábricas de papel, de cartón, tambien dan trabajo a mucha gente. Por ello , todo en la naturaleza se transforma, es el hombre el único que destruye y no crea. Hay un dicho oriental que dice, que si no puedes crear de nuevo esa misma vida que destruyes, no lo hagas. Se trata de actuar con sentido común, leyendo en la naturaleza sus códigos: «en la naturaleza, nada se crea ni se destruye solo se transforma». No destruyamos, transformemos y creemos a partir de lo que consumimos.

        Ahora no vamos a prescindir de las máquinas, pero si investigar a ver si con el agua del mar podríamos crear un motor de agua. Me temo que está inventado, pero no funciona correctamente. Por ello es necesaria la investigación, y los gobiernos no le destinan apenas dinero.

  32. atati

    Interesante el último artículo de Mario, donde da un buen repaso a los acontecimientos más sobresalientes de la actualidad de manera concreta y directa, lo cual siempre es de agradecer. Mi opinión sobre algunas de las cuestiones que plantea el artículo es la siguiente.

    Sony

    Desconozco los motivos por los cuales se va dicha empresa de Cataluña y por ende de España, siendo plausible que sea bien porque la demanda de sus productos ha caído en barrena en el mercado internacional como consecuencia de la crisis, o bien porque la producción de dicha planta no es rentable, yéndose a otro país donde sea más rentable y por lo tanto más competitiva, bien por mayor eficacia productiva, bien por haber en la nueva ubicación costos salariales más bajos.

    La duda que me surge es si es posible aumentar la competitividad mediante el recurso de bajar los salarios. Por una parte es evidente que a menos salarios en principio el margen que queda para la empresa es mayor y por lo tanto puede lograr una mejor competitividad a la hora de vender sus productos; siendo esto ya conocido dese hace tiempo, tal como se ha visto con muchas empresas españolas que se han trasladado a países como Marruecos, o al Este de Europa, por sus bajos salarios; o el ejemplo de la productividad china con mercancías muy baratas entre otros motivos por sus bajos costos de producción.

    Pero por otra parte, también es verdad que países como Alemania, Francia o Gran Bretaña, cuyos salarios medios son mucho más altos que en España, tienen una mejor competitividad que la nuestra, en especial Alemania, mostrando así que una mejoría de la producción y de la competitividad no depende en exclusiva de unos salarios más bajos.

    Además, la reducción de salarios trae un efecto evidente colateral de una gran importancia de cara a solventar la crisis por medios convencionales tal como los que parece se intenta utilizar. A menor salario, menor capacidad de consumo interior, de manera que las empresas igual sí podrían sacar al mercado unos productos más baratos, pero serían más difíciles de vender a la alta franja de consumidores que suponen las clases asalariadas al ver reducidos sus ingresos. Vamos, que veo el asunto de la reducción salarial como la clásica pescadilla que se muerde la cola, dando vueltas y vueltas pero sin moverse del sitio.

    Exportación de jóvenes inteligentes

    En este fenómeno, que por cierto no es nuevo y viene desde hace ya unas cuantas décadas, las causas son más fáciles de dictaminar.

    Por una parte está la crisis económica internacional que en España los estragos son mayores por los motivos que todos conocemos, siendo el estrago principal la dificultad de encontrar un trabajo acorde a su preparación académica. Todos conocemos cantidad de licenciados en cualquier materia que se ven obligados a trabajar en cualquier profesión de menor rango simplemente porque no encuentran trabajo en lo suyo, siendo esta triste realidad otro fenómeno que no es nada nuevo, aunque ahora por la situación actual no dudo se haya incrementado.

    Por otra parte, supongo también será motivo de esta escapada de cerebros los sueldos más bien bajísimos, así como las condiciones laborales, que suelen imponer mucha empresas a los jóvenes licenciados, aprovechándose de su necesidad de encontrar trabajo y de adquirir experiencia en su materia.

    Por poner algún ejemplo, conozco un par de chavales que han terminado con excelentes notas los estudios de Informática, siendo incluso uno de ellos un pequeño genio en la materia; pues bien, el genio lleva contratado en una empresa del ramo desde el mes de Abril con un sueldo de 700 euros y unas jornadas diarias de 10 horas al menos, y al otro acaban de contratarle en otra empresa por menos de 600 euros y unas condiciones parecidas.

    Creo que este abuso cometido con muchos jóvenes, bien puede ser otro motivo bastante determinante para que cada vez haya más jóvenes con intenciones de emigrar a sitios como Francia, Inglaterra o Alemania.

    Negociaciones Gobierno español-Pnv

    En primer lugar recordar y agradecer a Mario una vez más su objetividad. Como bien dice, este tipo de acuerdos a cambio de más competencias no es una práctica exclusiva de Zapatero, también lo han hecho González y Aznar cuando les convenía el voto de los parlamentarios nacionalistas periféricos. Es famosa la frase de Arzallus cuando dijo que «en dos semanas negociando con Aznar hemos obtenido más que en 13 años con Gonzalez».

    Para mí, lo verdaderamente preocupante es que haya que aprovechar estas situaciones delicadas de los distintos gobiernos españoles para obtener competencias que tenían que haber sido cedidas en su día en cumplimiento de la Ley orgánica que supone un estatuto de Autonomía, al menos en el caso vasco que es el más conocido por mí.

    Al día de hoy, y tras más de 30 años de su aprobación, todavía queda un buen ramillete de competencias por trasferir, incumpliendo de este modo una Ley orgánica del Estado español. ¿Qué hacer pues? Pues jugar al mus.

    ¿Qué hacer cuando, por ejemplo, queda sin conceder la competencia del Estatuto vasco referente a la Seguridad Social, tal como el Artículo 18 en su apartado 2º dice que «en materia de la Seguridad Social corresponde al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social»?, por poner sólo la competencia más conflictiva sin cumplir todavía.

    Pero es que además, el año pasado también se llegaron a unos acuerdos que después a la hora de concederlos fueron descafeinados en sus aspectos más básicos, con la excusa que eso rompía la caja única de la SS. Pues claro, como las Haciendas forales y el Concierto económico rompe la caja única de la Hacienda estatal; pero se acepta lo uno y no lo otro aunque sea plenamente constitucional como Ley orgánica que es.

    Quizá si se hubiese cumplido íntegramente el Estatuto en su día, ahora el nacionalismo vasco moderado no tendría que recurrir a estos chalaneos para conseguir lo que todavía no ha sido cumplido por el Estado.

    En cuanto a modificar la Ley electoral para que no tenga tanta representación el nacionalismo periférico en el Parlamento español, también como bien dice Mario, debe ser un tema muy peliagudo, a la vista de que tanto el Psoe como el Pp cuando han tenido mayoría absoluta, no lo han hecho.

    Supongo que el motivo es evidente. Por una parte está la radicalización independentista que se daría en el mundo nacionalista y/o soberanista, que como ya deberíamos de saber, no todos son independentistas, siendo tan sólo independentista alrededor de la mitad, o alrededor del 33% de los votantes, al menos al día de hoy. Mientras el independentismo, tanto en Euskadi como en Cataluña ande por esos números no hay ningún problema que ponga en riesgo la unidad de España; cosa que podría ser diferente si por medio de una medida legislativa ad hoc se margina la presencia periférica en los asuntos del conjunto del Estado.

    Por otra parte, esa medida ad hoc, sería la de aumentar el porcentaje mínimo de votos obtenidos en el conjunto de España para poder ser tenidos en cuenta según lo obtenido en cada circunscripción electoral. ¿Pero hasta dónde habría que aumentar para que las previsibles coaliciones electorales de todos o casi todos los partidos soberanistas, vascos, catalanes, gallegos, andaluces o canarios, no pudieran alcanzar en conjunto el listón exigido, al presentarse todos con una única marca electoral?

    Expulsiones de los gitanos rumanos

    Coincido con Mario que esto es un asunto verdaderamente peliagudo, que algún día deberán los estados europeos dar una salida bien meditada a esta nueva problemática. Por una parte están los beneficios indudables que supone la multiculturalidad para las sociedades, respetando sus creencias y costumbres, siempre y cuando, claro, que no atenten a las leyes del país que los acoge. Pero para eso está la Ley, para aplicarla cuando se infringe.

    Pero por otra parte está la tendencia más acusada a agruparse en getos étnicos excluyentes entre sí, viviendo paralelamente y sin apenas mezclarse con los autóctonos del territorio receptor, lo cual a la larga supone un gran problema.

    La manera de conjugar ambos aspectos supongo no será nada sencillo, pero evitando la marginación social no exenta de un cierto racismo, aceptándolos como seres humanos, no abusando de su precariedad económica para pagarles sueldos indignos en sus trabajos, obligando a sus niños que acudan a las escuelas del país de acogida; en definitiva, amándoles como amamos a los nuestros, esta tendencia a cerrarse en sus propios círculos se vería sensiblemente reducida.

    Y sobre el tema de los gitanos rumanos, es muy peligroso que se tienda a pensar que todos son delincuentes sólo por pertenecer a esa etnia, por la carga implícita de racismo más o menos velado que aporta esa manera de pensar. Habrá de todo, y los delincuentes que sean tratados como delincuentes, pero nunca se puede tratar a todos por igual, porque como muy bien ha recordado el Vaticano, la expulsión masiva de gitanos de Francia, tiene un cierto tufillo a Holocausto.

    Dios y la Ciencia

    Para mí este debate está como sobredimensionado. La Ciencia dice que el origen del Universo, de la Materia y de la Vida, está en una sorprendente explosión expansiva y radiante conocida como Big Bang.

    En esto supongo que estaremos de acuerdo todos, los que creen en Dios y los que no creen, que por cierto, todos son creyentes porque unos creen que existe y otros creen que no existe.

    El quid de la cuestión radica en qué había antes de la susodicha explosión, qué fue lo que explotó si antes no había nada, de dónde salió la materia y su energía para expandirse a continuación. Mientras la Ciencia no encuentre la respuesta a este enigma, nadie puede asegurar o negar que detrás de este fenómeno se encuentra la presencia de fuerzas ocultas o potenciales, indetectables por la Ciencia actual, que por algún acto de voluntad inteligente de repente comienzan a manifestarse en el Plano físico.

    Las antiquísimas enseñanzas Vedantas dicen que las fuerzas divinas suelen tener dos períodos básicos. Uno lo llaman Pralaya, que es cuando la manifestación externa de esas fuerzas están recogidas en sí, concentradas en otros Planos de conciencia que desde nuestra perspectiva bien puede parecer la Nada o el Vacío absoluto.

    Esta fase de Pralaya u Oscuridad absoluta, se rompe cuando todo el potencial acumulado durante eones de Oscuridad, surge a la Manifestación objetiva como una explosión, curioso, no?, que se irradia por el espacio vacío y dando así comienzo a otro período llamado Manbantara donde se crea un nuevo universo, con sus leyes bien precisas que permiten la aparición de la Materia y la Vida. Y así ciclo tras ciclo, alternando la Manifestación objetiva con la oculta por llamarla de alguna forma.

    Así que bien pueden convivir las teorías de todos porque la clave está en el misterioso Pralaya, o noche de Brahma, creo, o retirada a la Nada de todas las energías del Universo tras haber sido purificadas en la Materia, trasformando o transmutando de paso la Materia en Energía o Espíritu para que todo vuelva a su origen.

    Bueno, pues ya está, creo que esta vez me ha salido un auténtico chapón, por lo cual, si cabe, las disculpas por ello deben ser más sentidas que nunca. Y muchas gracias a Mario por el excelente artículo puesto a nuestra disposición para ser meditado y comentado.

    1. miguel 128

      Estoy basicamente de acuerdo en tu comentario y en el fondo que trasmites.
      Tan solo haria 2 apreciaciones:
      La cuestion no es solo de salarios bajos, sino mas bien de productividad, o la conbinacion de ambos. Los salarios bajos españoles no llegan a compensar la baja productividad.Alemania, Francia, …tienen altos salarios que compensan con una alta productividad, sin que nadie llegue hablar para ello de explotacion.

      En cuanto a la fuga de talento, bien es cierto, que como siempre ha ocurrido, algunos prefieran ir a otros paises donde el salario es mas alto, pero la realidad actual no es esa. A mi entender es la nula posiblidad de encontrar un empleo y la absoluta oscuridad del futuro.

      1. atati

        Hola amigo Miguel. Un placer charlar contigo. Comparto tu comentario, donde das a entender que la competitividad no es sólo una cuestión de salarios, sino que la capacidad productiva tiene tanto o más influencia en el tema de la competitividad, como bien se comprueba en el caso de Alemania con unos salarios muy muy superiores a los de España.

        Y en cuanto a los jóvenes también de acuerdo, siempre ha habido fuga de cerebros aunque ahora, como bien apuntas, por causa de la situación española sea mayor la imposibilidad de encontrar trabajo. Saludos estimado amigo.

  33. Angeles

    Voy a comentar sucintamente los temas:
    1.- A propósito de Sony, que cierra su plataforma en Cataluña. Tambien desconozco el motivo, pero el genearl está claro que es la crisis. Sobre la temática concreta de : Salarios bajos mayor o menor competitividad. Creo que no es cuestión de establecer una ley general, sino que depende. Cuando la empresa comienza, los salarios deben ser bajos, bajos tambien los impuestos (he comentado en algún momento que un nuevo empresario autónomo podría tener dos años de carencia o bien solo pagar 100 euros mensuales en lugar de los 245 del seguro de autónomos, necesario para darse de alta. Por ello, cuando la empresa comienza, todo debe ser bajo, para ayudar a crear empresas, poco gravosas: bajos impuestos, bajos salarios (incluso durante los dos primeros años, un salario a convenir entre empleado y empresario, estaría bien). Cuando la empresa al cabo de dos o tres años (parece que una empresa que es rentable, suele serlo a partir del tercer año) haya empezado a dar algún beneficio, al menos que todavía no de pérdidas, entonces subir los sueldos progresivamente, de manera que según las ventas conseguidas por cada empleados, según la gestión realizada, se abonen tambien comisiones, primas o bonus, aparte del salario correspondiente.
    2.- Exportación de jóvenes inteligentes. Mientras en España no se dedique dinero a la investigación y al desarrollo, estaremos así: fuga de cerebros. Esta siempre ha existido y seguirá existiendo, me temo que es un tema internacional. Excepto en USA donde apenas tienen cerebros, porque la mayoría necesitan ponerse a trabajar rápido, por lo que generalmente los han importado y los siguen importando… (no sé si ahora con la crisis habrá cambiado el tema). Recordemos a Severo Ochoa, a Luis Rojas Marcos y otros menos conocidos que estuvieron viviendo en USA muchos años.
    3.- Partidos bisagras nacionalistas y otros… Si existieran las listas independientes esto no ocurriría. Que en un pequeño partido resida la decisión de adelantar o no las elecciones al Gobierno de la nación, me parece carente de coherencia. Se adelantan las elecciones porque hemos tenemos problemas graves y el actual gobierno parece no sacarnos del pozo. Me parece fuera de sentido las competencias regionales o de las Comunidades Autónomas. De hecho pienso como el Partido Ciudadanos. Considero que si estamos en España, tendría que haber unos Ministerios, con muchas más competencias, que pudieran inyectar el dinero de la forma más justa posible en todas las provincias y pueblos de España. Las Diputaciones y las Comunidades Autónomas, según mi humilde sentido de la política, están de más. Unos cuantos Ministerios necesarios, con Delegaciones Provinciales, con lo que se terminará la lucha entre provincias. Con ello ahorraríamos mucho dinero , muchísimo dinero gastado en múltiples cargos, garguitos y carguetes , que solo están para lo que están, pero que no son necesarios, incluidos sus aparatos administrativos y sus gastos de traslados (coches oficiales, etc.).
    4.- Expulsión de los gitanos rumanos. En la misma línea que el comentario anterior de Atati. Pero con las siguientes salvedades: si hay extranjeros sin papeles, que no los expulsen de manera generalizada(a los ilegales), sino que si al menos dos personas del país les hacen una carta de invitación para quedarse entre nosotros, se puedan quedar. En ese caso, necesitarían dos avalistas no económicos, sino de su conducta. Conozco algún caso de sudamericanos que han estado trabajando por su cuenta, que no tienen papeles, porque tampoco ganan lo suficiente como para pagarse el recibo de autónomos (como otros muchos autónomos españoles, que están trabajando según la economía sumergida, por ello comenté de ofrecer dos años de carencia o bien rebajar el seguro de autónomos a 100 euros, por ej.), que son muy buena gente y son útiles a muchas personas (son pintores, albañiles, fontaneros, y realizan reparaciones más económicas que otros profesionales que abusan con sus precios elevados).
    5.- Dios y la ciencia. No deben estar reñidos. La ciencia aspira a elevar nuestra forma de vida, hacerla más cómoda, más confortable a nivel físico, y tambien debe contribuir a aliviar el sufrimiento humano, no solo a nivel físico, sino a nivel emocional y mental. La palabra Dios es una entelequia, es decir, una palabra cargada de simbolismo que a unos les remueve por dentro y a otros los deja indiferentes. La espiritualidad no tiene nada que ver con la ciencia, si bien no deben estar reñidos. La espiritualidad , la religión o realigos (reunión del hombre consigo mismo y con lo más elevado que hay dentro de él) debe impulsar a la ciencia a buscar lo mejor para el hombre, alejados de supersticiones, de dogmas irracionales que solo han llevado al hombre a la separación de aquellos que no piensan como él.
    En ese sentido, me ha gustado la explicación que dio Mario Conde: es un sentimiento. No es una creencias. Con esta definición damos un salto de vibración a las creencias, y nos salimos de ese terreno de creencias, donde unas se enfrentan a las otras, para pasar a un terreno común a todos los seres humanos: la experiencia emocional.
    Para terminar os diré que es para mí Dios con una pequeña analogía: “Están dos peces en el océano y uno le dice al otro: Me dicen que Dios nos rodea por todas partes, pues yo no lo he visto nunca, y creo que esto no se puede demostrar. El otro le dice: Tienes razón, nos dicen que es el agua, pero no se puede demostrar”. A veces el ser humano es tan ciego como estos peces, que están rodeados de agua por dentro y por fuera, así Dios nos rodea por todas partes, ese logos planetario, esa ingeniería divina que nos sobrepasa en grandeza y universalidad.
    Marx, dijo: “la religión es el opio del pueblo”, y yo digo, “a veces necesitamos un poco de ese opio”.

  34. Sananda

    Hola a todos,
    Sr. Conde su resumen sobre la crónica de esta semana ha sido una buena idea.
    Estoy de acuerdo además con cada uno de los ángulos, desde donde ha abarcado cada una de estos temas, así como su forma de entenderlos. Yo también lo pienso y siento así, así que me alegro de que usted lo haya expuesto en el tablero.
    Quisiera exaltar, lo que apunta sobre la modificación de la Ley Electoral, como primer paso que encaminaría a la posibilidad de llegar a un gobierno que mire mejor por los intereses generales de este pais, España, y no a facilitar la descuartización del pais como nación, por lo que algunos hoy en dia, tanto se esfuerzan…..

    También su explicación sobre las formas que un pais debiera adaptar, cuando se presentan temas tan complicados de conducta y situación legal, por parte de habitantes que procedan de otros paises.
    Los gobiernos tienen que, y deben responsabilizarse de sus gentes,
    también en estos aspectos.
    Se sobreentiende, que los demás gobiernos le apoyasen a estos, con programas de insertación a la prosperidad – por derecho- a la posibilidad real de vida en sus propios paises, para empezar y por derecho.
    Así que estos gobiernos responsables, también deben de comprometerse a su desarroyo como gobierno,
    para aportar a sus ciudadanos -en la práctica-, todo lo que les sea posible, aprovechando TANJANTEMENTE las ventajas que por pertenecer a la U.E. se les ofrece.
    Y no solamente aprovechar «la apertura de compuertas» a Europa, para que tantos de sus civiles intenten salir algo de su miseria, a su manera……
    Y que los gobernantes se limeten en gran parte, a aprovechar la entrada de sus paises en la U.E. y la posibilidad con ello, también a su manera …..
    de mejorar sus propios bolsillos……..

    Sobre la existencia de Dios o Poder Superior, yo lo tengo claro.
    Ya que a lo largo de mi vida he tenido bastantes pruebas de la existencia de algo Superior, que puede decidir a volutad, interferir en cualquier hecho o punto de situación, al margen de lo que las fuerzas naturales prevengan, por efecto de causa. Aunque estas fuerzas y dinámica natural de causa y efecto, Él mismo (El Poder Superior) las sostenga en general como norma de «actuación» del universo, o, de su universo.
    El derecho de interferir cuando lo decida, no obstante, se lo tiene reservado…..

    Saludos a todos.

  35. Eliseo de Bullón

    ¿Qué importa si Dios ha creado o no el Universo?

    ¿Habla Hawking de un Dios mental? ¿De un concepto? ¿Ha tenido Hawking alguna vez la experiencia de Dios?

  36. Lou

    Sayônara Sony !!
    No lo puedo contar en primera persona, pero lo que he podido seguir de esta empresa, leer y escuchar es que apereció en España con el Plan Industrial de 1970. Parece que ha «mantenido el tipo» una década desde la finalizacón de las condiciones con las cuales llegó en nuestro país.

    Japón; desde hace algo más de dos años los «maestros» no se cansan de decir que estan sufriendo una crisis. Originada según llaman ellos por la perdida de raices y denominada «Americanismo».
    El foco de difusión de esta crisis no es más que las nuevas generaciones del pais.

    Hay mil y una pregunta que se les puede hacer a los Japones sobre todo los que les rodea; una de las respuesta que tube el tiempo que viví allí fue algo así
    «Si no piensas como nosotros; no nos puedes enteder»
    En aquel momento con mi minoria de edad pude creer ante tal esta respuesta , que no habia manera de hacerles razonar. Con el tiempo me he planteado en más de una ocasión sino es marcan los fines definiendo bien los objetivos que tienen que cumplir para llegar a él.

    Uno de los primeros objetivos para superar la primera crisis Japonesa fue la calidad. Aunque les llevara todo el tiempo del mundo. ¿ Porqué la calidad ? Dicen que fue uno de los motivos de su derrota de la Segunda Guerra Mundial.

    Me atrevería a decir que tanto Japón como España se encuentran en una crisis de valores, pero no creo que sea a esta crisis a la Zapatero se hubiera referido…

  37. MARIAJO

    ¿Saben aquel que dice que eran un español, un japones, un vasco y un gitano que van por un camino? Pues van los cuatro por un sendero amplio y llano en silencio cuando el gitano les pregunta…¿a donde van ustedes y porque andan por estos lugares?. El japonés, sonriente le contesta, «me voy a otras tierras mas productivas y organizadas, porque no puedo seguir perdiendo dinero». El vasco le dice, «pues yo, pues, ando buscando otro lugar diferente donde pueda vivir en libertad». Y casi sin dejar de terminar a su interlocutor, joven español le cuenta que es biológo, que tiene un master en biotecnología y que busca un lugar para trabajar y desarrollar la elaboración de una célula sintética. ¿Y tu, le preguntan todos…tu que haces por este mismo camino?. ¿Yo?…yo siempre ando huyendo del hambre y después… del hombre. Es mi destino.
    Andaron un largo tiempo cuando al final en un valle, debajo de una preciosa montaña vieron una luz brillante que se acercaba a ellos. Cuando la tuvieron cerca apreciaron que se trataba de un ser diferente, que no era de este mundo y que con un gran sonrisa les preguntó…¿Puedo acompañarles?
    El gitano, adelantándose a sus compañeros dijo…»Pues tengo que hacerle la misma pregunta que a mis amigos, ¿a donde va y porqué ha cogido este camino?. A lo que Dios contesto. «Voy a hablar con un tal Hawking que dice que no existo y he cogido este camino…por pura casualidad»

    1. Aguamarina

      Bonito relato Mariajo.Gracias.También a veces nos pasa con Dios como con las gafas;las buscamos cuando las llevamos puestas.

  38. verano1914

    Angeles, tu idea de hacer uno o más programas para ayudarnos a crecer me parece GENIAL, todos sabemos como nos dirigen los medios de comunicación, o sea el mundo cambió mucho, desde la invención de la rueda, después las revoluciones industriales que cambiaron completamente como trabajamos como nos organizamos, la producción masiva, y la última ha sido la revolución tecnológica y es fantástica, y se le puede dar muchísimos usos, yo sé que zapatos con plataforma violeta se va a usar la temporada otoño-invierno 2010, porqué? Porque hay toda una maquinaria dirigiendo el consumo masivo en uno u otro sentido, no digo que esto esté mal, no propongo desestimular el consumo que mueve industrias trabajos y esos están encadenados con otros, pero no está peleado hacer un uso social, inteligente también de los medios de comunicación, si hay que utilizar cosas para atraer, como se utilizan como los deseos, frustraciones, miedos, fantasías etc, no importa es legítimo es en pro de crecer, para mejor como personas, para vivir con más armonía, yo creo que se puede hacer un formato o muchos interesante que atrapen al gran público y nos ilustren y nos aporten. Nuevamente TE FELICITO POR TU IDEA ANGELES OJALÁ ALGUIEN LA PUEDA CONCRETAR, es más creo que sería un éxito y se impondrían como programas con otro formato lo han hecho, pienso que hoy por hoy la religión es un poco la televisión, no quiero ofender a ningún creyente pero convengamos que yo consumo muchísima y poco me aporta la gran mayoría salvo evasión ,como el opio como la religión….

    1. Angeles

      Gracias Verano, si tuviera en mis manos la posibilidad de hacerlo, hace años que habría renovado programas de alguna emisora, jejeje, ojalá pudiera. Mira uniría la psicología con una profesión frustrada: el periodismo. Me gusta la comunicación, mucho…. Se podría hacer mucho bien con la TV en lugar de anular al ser humano, ayudarlo a crecer, a llevarse bien consigo mismo y con los demás.

      Aqui en este foro hay gente (la poca que conozco) que pueden aportar muchísimo, en primer lugar Mario Conde. Ya fue un modelo en su momento, pero ahora sigue siendo modelo de saber estar en lo más alto y en lo más bajo. Hoy he comprado su libro, tantos dias yendo por librerías, que hoy no me he podido resistir: Memorias de un preso. Será como leer la Divina Comedia, de Dante, o un paseo por el amor y la muerte, ….

      Lo que dices es cierto, igual que existe la publicidad para consumir, necesaria, mucho más necesario es hoy en día levantar al hombre que se está hundiendo, anímica y económicamente… Algo tendremos que hacer, y pienso que quien más medios tiene más puede hacer.

      Saludos Verano… ¿Eres tambien psicólogo?

  39. miguel 128

    En el post donde haces un resumen de la actualidad: Sony, tregua Eta, etc., al referirte a la financiación ilegal en la Comunidad Valenciana, la citas como PAIS VALENCIANO.
    Este termino, que nunca ha existido, es el empleado por la corriente pan-catalanista de anexion de la Region de Valencia, a la utopia de los Paises Catalanes, que incluyen: Cataluña, Baleares,Aragon, Valencia, parte del norte de Francia y un trocito de Italia.
    Uno de los motivos que desde hace mas de 16 años no gobierne en ninguna de las tres provincias valencianas el PSOE, es precisamente por la cerrazón de emplear este termino, mas la idea del empleo del catalán, en vez del valenciano , además de la integración en los Paisos Catalns.
    Las televisiones publicas catalanas y los diarios de las corrientes independentistas emplean el termino Paisos para sembrar la discordia.
    El Gobierno Autonomico Catalan emplea cantidades ingentes en subvenciones a sectores valencianos para potenciar esta corriente.

    En nuestro Estatut de Autonomia, somos definidos como Reino de Valencia, que es lo que hemos sido siempre desde 1240 por Jaime I El Conquistador y por cuestiones de realidad social el termino legal que emplea nuestro Estatut es el de COMUNIDAD VALENCIANA.
    Nuestra bandera, la de siempre , la que nos dejo Jaime I, y la que figura en nuestro Estatut es la cuatribarrada con la franja azul.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pancatalanismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Valenciana

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_ling%C3%BC%C3%ADstico_valenciano

    1. Maytreya

      Reino de Valencia bajo la tutela del Reino de Aragon, lo mas gordo que ha pasado este verano ha sido ver en libros de ESO Catalanes, el Aneto como pico mas alto de Cataluña, cuando es de Aragon.

      1. miguel 128

        ….bajo el dominio real del Reino de Aragon (que es mas que tutela), aunque disponiamos de autonomia y fueros propios. Gracias por dejarnos ser, jajajjajaja

        1. Maytreya

          Un placer por mi parte que ademas no vivia por aquellos años, pero lo del Anetoooooooo, eso si que me ha sentado mal, que es de ahora mismo

      2. miguel 128

        Tambien figura Ausias March, nacido en Beniarjo en 1397 (junto a Gandia) como maximo exponente de las letras catalanas y como principal plato catalan : La paella

        1. Angeles

          Lo más fuerte que he oido: que el valenciano proviene del árabe, cuando todas las lenguas semejantes: catalán, valenciano y mallorquín, provienen de la lengua d,hoc, u occitano, cuando el Reino de Aragón dominaba el sur de Francia y casi media España: Condado de Barcelona, Reino de Valencia, posteriormente, e islas Baleares. En fin , tengamos razón con la historia o no, lo cierto es que algunos catalanes no quieren ser considerados como «país valenciano del norte», peor para ellos, jejeej

          1. wufi

            Aceptamos Canarias como Países catalanes:
            Pues menos mal que ya no suelen poner en los mapas a las Islas Canarias en un recuadrito debajo de Baleares, porque los hay tan burros que también las reclamarían como parte de los Países Catalanes
            No me veo con barretina, en serio
            ¿Como se dice guagua, en Catalán?

  40. verano1914

    Angeles perdoná que demoré en contestarte algunas cosas, mi nombre no es Verano, es lluvia jijijij no que es broma pero como nací por los 70´ y se llevaba toda esa onda hippy podría haber sido Luna , que se yo Nube, pero no tengo un nombre muy común: María, soy uruguaya, no soy sicóloga, pero bueno he recurrido al psicoanálisis en alguna que otra etapa de mi vida,que por miedo, vergüenza y/culpa he estado paralizada, en Uruguay se recurre bastante también como en Argentina, si bien es caro, creo que hoy por hoy nadie discute que es una ciencia para cuando no estamos funcionando bien, recurramos así como si tenés diabetes te dan insulina. Pero claro todo lo relativo a la estabilidad emocional tiene a veces cierto prejuicio como lo sexual, quién sabe porqué? pero es así, cada vez menos por suerte. Bueno resumiendo Angeles que si hablamos mucho por aquel continente, si respeto mucho a la psiquiatría a la psicología, forma parte de nuestra salud, y las emociones nos dirigen la vida,en gran parte, cuando no estan bien no está mal pedir ayuda, al contrario. Si me resulta super nuestro comportamiento frente a determinadas situaciones,en general previsible , y bueno como viví en tu país un tiempo ahora en otro, donde hay gente de muchas procedencias, ves comos todos somos tan parecidos y tan únicos a la vez, la sociología también es apasionante. A veces me sorprenden las personas porque una razona bueno si viene de tal país, de tal historia lo más lógico sería que reaccionara así pero a veces no lo hacen es muy interesante somos muy interesantes…. si si

    1. Angeles

      Pues sí María, comparto contigo la pasión por la Psicología. Tambien por el Psicoanálisis, en mi caso Junguiano, tengo 3 años de formación junguiana. Ahora hemos sacado un curso sobre Psicología y Tarot, y tambien otro sobre Interpretación de los Sueños. Si me tiras de la lengua, podría estar una semana seguida hablando de psicología. jajaja

Los comentarios están cerrados