La Ley del servicio

      198 comentarios en La Ley del servicio

G. Baldus

Según las antiquísimas enseñanzas Vedantas, nuestro irradiante y vivificador Sol, junto con sus planetas, recorre una órbita circular en derredor de otra estrella de mayor luminosidad; de la misma manera que nuestro planeta Tierra lo hace con respecto al Sol. Así como la Tierra invierte el tiempo de un año en realizar su órbita en derredor del Sol, los Vedas dicen que el Sol tarda alrededor de 25.000 años en efectuar su recorrido en torno a su estrella mayor o contraparte en lenguaje ocultista.

Esto quiere decir que nuestro Sistema solar se desplaza por distintas zonas del Espacio sometidas a diferentes campos de energías electro-magnéticas provenientes de las interacciones planetarias de los cuerpos celestes presentes en dichas zonas. Este gran recorrido circular ha sido fragmentado en 12 tramos, cada uno de ellos de algo más de 2.000 años de duración, correspondiendo cada tramo a distintas zonas espaciales y por consiguiente sometidos a distintas energías impactantes en cada tramo o Era.

Desde mediados del siglo pasado nuestro Sistema solar, junto con la Tierra, está abandonando un tramo del recorrido para adentrarse en el siguiente, de manera que cada vez es menor la influencia de las energías del anterior tramo, pero aumentando por otra parte la influencia de las nuevas energías del tramo recién estrenado. Las energías del tramo anterior, o Era de Piscis, estaban regidas por el llamado en los círculos esotéricos como Rayo devocional o 6º Rayo, el cual ha sido el factor modelador más determinante de la evolución humana durante los últimos 2.000 años.

Las características del 6º Rayo han sido de naturaleza emocional, donde la fe, la devoción y el misticismo son sus rasgos más sobresalientes, contribuyendo a entrenar a la Humanidad en el arte de reconocer los ideales, o dicho con otras palabras, ha contribuido en el aprendizaje invocador de los anteproyectos de las ideas, siendo más un deseo por alcanzar la plenitud que un esfuerzo planificado; deseo o anhelo que en muchas ocasiones a lo largo de la Historia se ha visto teñido de gruesas dosis de fanatismo, intolerancia y supina ignorancia, todo ello adobado de un concepto individualista donde primaba la salvación personal por encima de la salvación grupal, así como un acusado seguidismo no exento de devoción y culto a la personalidad de los líderes, bien fueran religiosos, políticos, guerreros o sociales.

Por el contrario, las características del 7º Rayo o el Rayo del actual tramo o Era de Acuario, son de naturaleza mental, siendo la aspiración a la Síntesis o superación de las diversas dualidades emotivas el aspecto más representativo de la influencia de las energías de Acuario; síntesis que debe producirse desde el Plano mental, para de esta forma organizar y armonizar las diversas energías que por su propia naturaleza están en confrontación dando lugar así a las aburridísimas dualidades o pares de opuestos. En esta Era recién estrenada se materializarán, evocando, las ideas invocadas durante la anterior Era, gracias a la obtención de la Síntesis de todas ellas, así como también gracias a dos aspectos más que aportan las energías de 7º Rayo.

El primero de ellos es que la diferencia existente entre los métodos de la vieja y la nueva Era consiste en que en la vieja subsiste la idea de ser guiados por una persona, por un líder, y en cambio en la nueva será asumido que la guía provendrá de un grupo, que la dirección será colectiva y no personalizada. Así se desarrollará la voluntad de trabajar en un grupo como parte integrante del mismo, trabajando por el bien común, pero sin tener ambición personal ni deseo de ser un líder; lo cual nos lleva al segundo aspecto de este Rayo de Síntesis, como es el concepto de Servicio desinteresado e incluso desapegado.

Este aspecto de Servicio está representado en el propio icono de Acuario, donde aparece un ser humano portando un cántaro de agua sobre su cabeza. Esta imagen significa que para llevar con cierta soltura el cántaro es preciso estar dotado de aplomo y equilibrio, lo cual confiere ecuanimidad y por ende objetividad, características imprescindibles todas ellas tanto para la consecución de las síntesis superadoras de dualidades como para ejercer un servicio eficaz al grupo en aras del bien común. El cántaro se trasporta para suministrar el agua de la vida a quien lo necesite, es el símbolo del servicio y de la necesaria actitud equilibrada del servidor.

Es cierto que la tendencia a servir es una actitud cada vez más extendida en el género humano, pero la práctica de un servicio verdaderamente eficaz exige un trabajo arduo, al ser preciso un esfuerzo deliberado, una sabiduría consciente, y una cierta habilidad para trabajar sin apegos. Difícilmente será posible practicar el Servicio de manera eficaz si se ejerce para aliviar la incomodidad que produce al servidor la visión de la desgracia ajena, haciéndolo más por aliviar su propio malestar, o mala conciencia, que por el bienestar del afligido; o por un deseo no exento de fanatismo tendente a seguir el ejemplo de Cristo o de cualquier otro gran personaje, siendo el esfuerzo debido más a la obediencia ciega al personaje que a su propio sentimiento natural; o por un anhelante deseo de lograr la perfección espiritual; o bien porque está de moda y porque así se ganan amigos, admiración, cariño, incluso poder, beneficiando de este modo al supuesto servidor; en definitiva, el trabajo no será muy eficaz mientras la prestación de servicio sea de naturaleza emocional, lo cual, como ya deberíamos de saber, va siempre acompañada de los correspondientes y distorsionadores apegos no exentos en muchas ocasiones de interés personal, o de odios hacia el causante de las desgracias ajenas, o de un gran sufrimiento que obnubila la capacidad de servir.

No obstante, a pesar de los móviles erróneos y las equivocadas aspiraciones, cada vez hay una mayor tendencia a servir, facilitando así el necesario aprendizaje para una correcta comprensión del significado de servir; lo cual irá desarrollando una serie de energías internas provenientes del Alma y alentadas por el célebre 7º Rayo, que oportunamente trasferirán la fuerza del plexo solar al corazón, capacitará al servidor polarizado emocionalmente a enfocarse en la mente, y acabará por despertar el centro coronario. El impulso de servir se registrará en el centro cardíaco y no en el plexo solar, generando así una respuesta mental a la necesidad de servir, exenta de los diversos apegos del servicio emocional, e impregnada de los beneficiosos efectos espontáneos que propicia el contacto con el Alma.

Como dicen las antiguas enseñanzas vedas, servir al bien común y a todos los seres de la Creación, no debe ser una cualidad ni un método para salvar al Mundo; servir es una manifestación de la vida, un instinto del Alma, un impulso evolutivo, porque tal como de la misma forma para el Reino animal lo es el instinto de supervivencia y reproducción, para el Reino humano lo es el impulso de servir; es en definitiva el deseo por el bien grupal como consecuencia del contacto con el Alma, en contraposición al deseo personal e individualista, y por lo tanto egoísta, de la naturaleza humana inferior. La prestación de servicio no debe ser algo impostado, imitado ni mucho menos interesado; como expresión del Alma que es, debe ser una expresión natural, instintiva, espontánea, sincera. Si de verdad hay ausencia de apegos, sufrimientos, odios e intereses, “es el primer efecto verdadero que se evidencia en el Plano físico de que el Alma comienza a expresarse externamente”.

Pero este significado del concepto de servir no es un mensaje exclusivo de las enseñanzas vedantas. Otras filosofías y otros grandes Maestros han abundado en lo mismo, explicando que el servicio implica desinterés, esfuerzo, renuncia y sacrificio por el bien del grupo, del colectivo o del conjunto de la Humanidad, como el Maestro Jesús entre otros dejó constancia con su ejemplo. Este verano, un buen amigo me ha regalado un libro sobre la vida de otro gran personaje llamado Omraam Mikhael Aïvanhov, cuyo título es “La vida de un Maestro en Occidente”.

Quizá algún día me anime y escriba un artículo sobre dicho libro, pero a modo de aperitivo y continuando con el tema del Servicio, considero que algunas palabras de Aïvanhov pueden ser muy esclarecedoras al respecto. De manera resumida viene a decir que en el pasado la mayoría de los gurús, santones y místicos sólo habían pensado en su propia salvación, en salvar a su alma, en liberarse de las ataduras terrenales porque consideraban su estancia en la Tierra como una gran desgracia; opinando Aïvanhov que esta actitud era errónea porque lo correcto era trabajar y servir en la Tierra para hacer descender a ella el Reino de Dios, o conseguir el establecimiento del Reino de las Almas en el Plano físico, uniendo Espíritu y Materia, logrando así una fraternidad universal extendida por todo el Planeta que se manifestaría por medio del amor, la alegría, los cantos, el respeto mutuo y la voluntad natural de trabajar por el bien común, recalcando también que dicho trabajo o servicio debía de ser efectuado de manera desinteresada y desapegada.

Es curioso que con esta filosofía central de su discurso, para muchos de carácter ingenuo o “buenista” o muy simplona pero al menos objetivamente inofensiva, al igual que le pasó a Jesús y a tantos otros grandes mensajeros de las fuerzas cósmicas, fuese Aïvanhov acosado por abundantes enemigos que bien por celos y envidias o por la mala conciencia que les provocaba sus palabras, no dudaron en calumniarle, tergiversar su discurso e intenciones, hasta lograr su sacrificio, en este caso temporal, confirmando que el Servicio desinteresado y desapegado conlleva la renuncia y el sacrificio como prueba de una buena y generosa realización de la labor de Servicio. Sin querer establecer ninguna comparación, y sin ningún culto a la personalidad, creo que nuestro Patrón también pasó por la fase de acoso y sacrificio como resultado de su voluntad al servicio del bien común.

Concluyendo, a modo de resumen, el 7º Rayo que comienza ahora a regir en la Era de Acuario, va aportar a la Humanidad la capacidad de buscar la Síntesis de las abundantes dualidades que tanto sufrimiento ocasionan, por medio de la armonía, el entendimiento y el respeto en el conflicto de los pares de opuestos, haciendo ver a los seres humanos que dicha armonía se alcanza gracias a la voluntad de servir por el bien común, sin intereses personales y con el debido control emocional que posibilite unas mejores prestaciones mentales al servicio del bien grupal, todo ello realizado de manera natural, espontánea, instintiva, como condición adquirida de la misma manera que ya la mayoría de las personas han asumido que la esclavitud es una ignominia, o que la democracia es el sistema conocido menos malo, o que la libertad de expresión es el pilar fundamental de toda convivencia cívica.

Acaso por eso, el mantra para esta época sea “que el esfuerzo sostenido sea la simiente de la Síntesis, la fuerza que reúna aquello que fue separado”. Pues muchas gracias por vuestra amabilidad, y sólo decir que este artículo ha sido elaborado tomando como base las enseñanzas de los libros “El discipulado en la nueva Era” y “Tratado sobre los 7 Rayos”, ambos de Alice Bailey y de su contacto mental conocido como El Tibetano.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra; o dicho en plan más moderno, que la inteligencia, el respeto y la tolerancia, y la voluntad al bien, traigan la armonía y la justicia a la Tierra.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.4/10 (12 votes cast)
La Ley del servicio, 7.4 out of 10 based on 12 ratings

198 pensamiento sobre “La Ley del servicio

    1. atati

      En primer lugar darte las gracias una vez más, estimado Mario, por tu amabilidad al publicar este artículo.

      Muy bonita frase, estimado Borja, además de una perfecta síntesis de todo lo dicho más arriba. Si me lo permites, pienso guardarla para utilizarla cuando sea conveniente. Muchas gracias amigo.

      1. BORJA

        Estimado atati;

        Muchísimas gracias por tus palabras y muy especialmente por el trabajo realizado en la elaboración del texto que nos traes.

        ¡¡¡Cómo no vas a poder utilizar lo escrito cuando creas conveniente¡¡¡¡ Un auténtico privilegio que quieras contar con ello.

  1. Joaquín Tamames

    Gracias por el elaborado artículo.

    Es muy atractiva y muy necesaria la idea de síntesis que comentas, como superadora de los pares de opuestos, que me ha gustado definas como cansinos y aburridos, que bien lo son. Entiendo esa síntesis a nivel práctico como el noble camino de en medio, que predicara Buda, y que tiene una aplicación en cada circunstancia de la vida. En la síntesis integradora desaparecen los extremos, y superados éstos ya no hay conflicto. Ese es el futuro a mil años vista.

    La experiencia nos dice que liberarnos de apegos y de apriorismos es liberador. Significa también, como bien apuntas, dejar a un lado las muletas y empezar a pensar por nosotros, intentando ser ecuánimes en pensamiento, palabra y acción. Creo que ese es el despertar en el que se encuentra la humanidad, aunque ese despertar sea muy lento y aunque nos insistan (y nos insistamos) en llevar muletas. Es el miedo a la libertad, del que hablara Fromm. Pero hemos de pasar por ese Portal solitario.

    Creo que no hay nada más importante y urgente hoy que el desarrollo espiritual del ser humano: pasado un punto, en ese paso de Piscis a Acuario, significa también trascender la religión, cuyas muletas (necesarias al comienzo) se han tornado en peligrosas armas divisorias, defensoras de cada particular (y por tanto estrecho) dogma. Y espiritual es hacer bien la tarea de cada día, sea cual sea. E intentar funcionar desde la limpieza de corazón y desde la humildad. Aquí empieza y acaba todo. Y desde esa limpieza y humildad empezará a surgir el servicio del que hablas, como consecuencia casi inevitable, como resultado de la suma de lo anterior, sin pensar en ello, como algo natural. Será el momento en el que la poderosa energía de la buena voluntad prevalezca en la tierra.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Bonito artículo el que ha escrito hoy Atati.

      Es una tarea difícil la que queda al ser humano.

      El egoísmo está esculpido en nuestra piel con el cincel de la mal llamada, supervivencia «Todo vale si me beneficia»…

      Solo con observar el comportamiento humano, se averigua la causa del modelo social que se profesa.

      El egoísmo humano. La causa de todo.

      Difícil tarea en una sociedad donde todos quieren estar en disposición de ser merecedores de lo mejor, pero carentes de responsabilidade al conseguirlo.

      Una vida regida por una mal entendida meritocracia.

      Deseo que la buena voluntad prevalezca. Al recorrer el camino, faltarán fuerzas, aparecerá el desánimo, el camino es largo y tortuoso. Conseguir que no decaiga el entusiasmo en la creencia «se puede lograr» será crucial para sobrellevarlo.

      Siempre he dicho que partiendo desde los puntos comunes entre todos es mucho más fácil entender las diferencias.

      Trabajemos entonces en la coexistencia basada no en «tu» o «yo» sino en «tu» y «yo» .

      Un saludo.

      1. atati

        No sé si soy excesivamente optimista, estimada Elena, pero aún admitiendo que es una tarea difícil la que queda al ser humano, la realidad es que ahora cada vez los seres humanos tienen más acceso o posibilidades de desarrollar la mente, mucho más que en tiempos pasados donde a excepción de unas minoritarias élites, era abrumador la ignorancia y por lo tanto el poco uso de la mente.

        Todos los avances tecnológicos encaminados a facilitar información, conocimientos, intercambio de opiniones, acceso a todas las culturas; todo esto va dando sus frutos, y en el futuro mucho más, y las personas al tener más desarrollado el mecanismo mental, tendrán más posibilidades de aparcar muchos aspectos emotivos, casi siempre producto de la ignorancia, constituyendo así unos seres humanos menos egoístas, aunque sea sólo porque sabrán que en el bien común, en el acuerdo, en la síntesis de los opuestos, todos ganan a nivel individual. Gracias amiga.

    2. atati

      Así parece ser, estimado Joaquín. En este Foro se ha comentado y escrito muchas veces respecto a la necesidad de cambiar nuestros hábitos de pensar, de aprender a pensar de una nueva manera que nos haga libres, mejores personas y útiles a la sociedad. Y creo que nadie nunca ha expuesto su disconformidad con estas consideraciones.

      Lo curioso es cuando se comprueba, una vez más, el desajuste que hay entre las buenas palabras y su aplicación a la cotidiana realidad de nuestra existencia. De nada vale repetir y aplaudir estas buenas intenciones y luego continuar inmersos en las viejas maneras de pensar cuando se trata de llevarlas a la práctica en los diversos asuntos cotidianos; acaso sólo valen para autoengañarnos y decirnos qué majos somos, o qué espirituales somos, sin ocuparnos en profundizar en las contradicciones que esta actitud acarrea.

      Se sigue inmerso en las particulares dualidades de cada cual, actuando en función de los emotivos pares de opuestos inculcados o heredados que impiden una visión global de las situaciones, dando más énfasis a los efectos que a las causas, evitando así la comprensión de los motivos, alimentando el emotivo «conmigo o contra mí», e ignorando el mandato «conócete a ti mismo».

      Pero bueno, para lograr, o más bien contribuir a esta nueva manera de pensar y ser, está este formidable Foro, que aunque no logre sus objetivos con todos los lectores, siempre queda la esperanza de que cada día haya una nueva persona que decida sinceramente aparcar sus emociones y dar más preponderancia a su mente, para eso, para comenzar a pensar de una nueva manera. Muchas gracias amigo.

  2. Iñigo Gomez Bilbao

    Me perdonareis mi ignorancia, pero reconozco que jamás había leído la teoría de las Eras. Su caracterización no puede parecer más cercano a la realidad pasada y la nueva Era parece una evolución necesaria del ser humano.

    Sobre esto dos detalles:

    No veo que el servicio sea una característica nata del ser humano y si lo es no se manifiesta de forma generalizada. Sería un gran paso puesto que el servicio implica desapego, atención y generosidad. Y en un entorno que podría definirse «ombliguista», el fijar el objetivo en los demás es esencialmente saludable y necesario.

    Otro tema es el de la simplificación. Creo que en este punto el ser humano (y siento categorizar, que no son horas) tiene trecho por recorrer. En mi humilde opinión solo las cabezas más serenas y preparadas son capaces de simplificar, de romper opuestos. La generalidad somos contradictorios, complejos y prejuiciosos. Está en nuestros genes.

    Gran artículo. Gran reflexión que nos muestra el mejor camino: el que desde dentro apunta hacia los demás.

    Buen día.

    1. atati

      Interesantes reflexiones, estimado Íñigo. La única diferencia entre el Reino animal y el humano, es que este último fue dotado de un alma individualizada, que a los aspectos emotivos provenientes del Reino animal, añadió la capacidad mental de la consciencia y del razonamiento. Estas capacidades del alma individualizada se han ido desarrollando hasta llegar a nuestros días a ser ya una realidad bastante consolidada.

      Al tener consciencia de nuestros actos y capacidad de racionalizarlos, ante los innegables errores y barbaridades casi siempre propiciadas por emotividades egoístas, iracundas, fanáticas o simplemente ignorantes; estamos ya en disposición de entender que para evitar todas las barbaridades del pasado es preciso pensar más en los demás, en colaborar, en buscar el bien común por encima de los deseos individuales si éstos atentan a dicho bien común; en definitiva, nos estamos preparando para desarrollar la actividad de servicio a los demás, que para eso nuestra alma que también es todo amor, vino asimismo al género humano a recordarnos que todo debe funcionar como funciona el Universo, con armonía.

      Y claro, para este avance evolutivo es preciso encontrar la síntesis de las diversas dualidades que impiden la armonía y por ende un servicio eficaz. Pero este logro es meramente mental y único remedio para arreglar tanto desbarajuste. Gracias amigo.

  3. Isabel

    Gracias por el artículo Atati.
    Yo había leído sobre el paso a la era de acuario, pero no basada en las enseñanzas Vedas. Ha sido interesante.
    Concretamente los Mayas también en su calendario nos dejaron medido en años lo que tardaría nuestro sistema solar en dar un giro completo a lo que llamaban el sol central de la galaxia y los años coinciden.
    Dejo este enlace http://video.google.com/videoplay?docid=4101054650025733885#
    Según los Mayas, ésta era que estamos abandonando es la de máxima oscuridad, pues en su recorrido el sistema solar se encuentra lo más alejado en su recorrido de ese sol central y percibe mucha menos luz.
    Ésta era de acuario es la que da paso a lo que ellos denominaban, «amanecer de la galaxia».
    Me resulta curioso… su base es la misma y ahondaron en ello otras culturas, predijeron cambios en los seres humanos por la influencia de un sol central, del cual en los últimos 2000 años hemos estado lo más lejos posible.
    Ahora mi pregunta; ¿Tanta influencia puede tener la energía en nosotros de ese sol central? ¿Ciertamente nos puede iluminar internamente para una verdadera y sana evolución humana?
    Buenos días a tod@s 🙂

    1. atati

      Pues sí, estimada Isabel, es verdaderamente curioso que en culturas tan alejadas en tiempo y espacio, como pueden ser la milenaria de los vedas, o la maya, o la propia Kábala, por poner sólo tres ejemplos, coincidan tanto en cuanto a la comprensión y composición del ser humano y su relación con el Cosmos o las fuerzas divinas.

      Es difícil demostrar la influencia de otros sistemas solares en nuestro sistema, por manifestarse en ciclos temporales muy amplios; pero a nivel de andar por casa sí es innegable la influencia del Sol en nuestro planeta así como la de la Luna, interviniendo en las cosechas, en las mareas, en los cambios de caracter en los seres humanos, en actitudes en los animales según sea Luna llena o muerta, o según dicen en la menstruación de las mujeres. O sea que sí parece cierto la influencia de los cuerpos celestes entre sí. Gracias amiga.

      1. Socrates

        Ten cautela apreciado Eugenio, que a lo mejor tenemos compañeros en el Foro que son Hijos de la Viuda y se saben el Salmo 113 del Libro del Salterio; o el Capítulo 7 del Libro de Amós; o el Capítulo 12 del Eclesiastés. Abrazo.

        1. kefas

          Forero Sócrates:

          Ese «a lo mejor» creo que sobra, le hago a usted persona informada, y el señor Mario Conde tiene requetepublicada su pasada pertenencia a la masonería .. ergo sabe de uno al menos.

          Mi presencia en el foro (y hasta de cena) con mi condición de masón hecha pública no es tampoco ningún secreto .. ergo sabe de dos -al menos-.

          Si su «a lo mejor» incluye el que conozcamos a la vez los salmos y capítulos citados entonces es posible que sea ajustada y correcta, al menos en mi caso no «me los sé».

          Salu2

          1. Socrates

            Forero Kefás: No se los sabrá porque Vd. dice formar parte de una logia integrada en Le Grand Orient de France. Dado que sus supuestos hermanos predecesores abolieron la fórmula del G.·.A.·.D.·.U.·. en 1877, resultaría lógico su desconocimiento simbólico-religioso, y su práctica ateísta y materialista del rito masónico.

            1. kefas

              Forero Sócrates:

              No «me los sé», porque no me aprendo de memoria ningún texto (excepto alguna poesía de niño, creo).

              Pero no soy ningún desconocedor (tampoco experto) en simbología ni en religiones.

              En cuanto a la práctica del rito no es para nada atea ni ateísta, sino simplemente laica (tampoco materialista).

              El Gran Oriente de Francia suprimió en 1877 la obligación de creer en un dios revelado para formar parte de su organización, lo que se mantiene desde entonces.

              La suposición de que la única espiritualidad posible es la cristiana es simplemente eso, suposición.

              Y confundir «no necesariamente creyentes» con ‘ateos’ es otro error; como curiosidad en el GOdF hay creyentes -de varias religiones- y agnósticos, e incluso ateos.

              Salu2

              1. Socrates

                Prójimo Kefás: No se los sabe porque me da la sensación que debe Vd. estar aún en el parvulario de la Logia Blasco Ibáñez. Fuera bromas, y en cualquier caso, la Masonería que Vd. profesa, sin un sólido e inequívoco fundamento espiritual, no es Masonería tan siquiera, sino una práctica relativista del concepto del hombre basada nítidamente en el materialismo ateo y en el positivismo.

                Además, Vd. no se comporta como un laico, porque al no respetar ni los valores comunes ni los específicos de la religión católica ni del cristianismo, su aparente y nominal tolerancia se transmuta en una real e indisimulada práctica beligerante propia de un ateo anticlerical contrario al mensaje universal crístico.

                Moraleja: La antropología masónica es parcial, como Vd.

              2. kefas

                Prójimo Sócrates:

                La masonería que yo profeso tiene un sólido fundamento espiritual, y está reconocida como la principal obediencia adogmática del mundo.

                Yo respeto todas las creencias, pero las quiero alejadas de mis impuestos y de lo público (en su sentido de estatal), a similitud de la ley de laicidad de 1905 de Francia.

                No soy ningún anticlerical ni contrario al mensaje crístico, pero creo que son privados y privativos de cada persona. No estoy en contra de ninguna iglesia, pero sí quiero que se financien a sí mismas.

                Pero sí soy parcial, obviamente no sé ser objetivo.

                Salu2

              3. Socrates

                Prójimo Kefás: Dice Vd. que, «No estoy en contra de ninguna iglesia, pero sí quiero que se financien a sí mismas.» ¡Ah! ¿sí? Y… ¿quién financió la exposición del pasado febrero en Valencia «Masonería e Ilustración«? Yo y Vd. lo sabemos: La Diputación Provincial de Valencia. Ergo, la tenida ‘blanca’, la exposición, la mesa redonda y demás gastos para dar a conocer la Masonería y de paso, a la Logia Blasco Ibáñez (y su/s ponente/s), corrieron a cargo de TODOS los contribuyentes de la Provincia de Valencia. Me imagino que los valencianos que no sean masones, también querrán a su Logia y al Gran Oriente de Francia alejados de sus impuestos y de lo público.

                Moraleja: Sus actos reales con el mandil contradicen sus odas nominales en este Foro a la fiscalidad estatal laica.

                P. S.: ¿Le parece correcto financiar con fondos públicos tenidas masónicas y publicitar una Logia particular como la que Vd. pertenece? No hay más respuestas, o acaso: Jaque mate sobre el tablero blanquinegro.

              4. kefas

                Prójimo Sócrates:

                Le recomiendo vivamente que se informe antes de acusar de algo .. resulta bastante menos «sonrojante».

                Lo que ‘financió’ la Diputación de Valencia fue UNA PARTE de la exposición que vino a la ciudad procedente de fondos históricos de gran valor procedentes del «Musée de la franc-maçonnerie» de París. Y SÓLO la exposición (bueno y ceder un local vacío para la mesa redonda).

                La mesa redonda no cobró nadie por asistir (y no costó UN SOLO euro al erario público -el personal estaba allí en horario de trabajo-), por cierto, yo era el moderador (y uno de los organizadores).

                La «tenida blanca» tuvo lugar en el hotel Olimpya, en una población cercana a Valencia y los gastos están a disposición de quien quiera ver los pagos (y ni un euro del erario público).

                Al pueblo valenciano le costó LA MITAD del seguro, transporte, montaje de la exposición y de la guarda y custodia de bienes culturales de valor altísimo: por ejemplo uno de los primeros ejemplares de la enciclopedia de Diderot, o una reimpresión de casi 200 años de la declaración de derechos, además de mandiles, bandas, vasijas o relojes de entre 100 y 200 años.

                La Diputación de Valencia corrió con la mitad de todos los gastos CULTURALES, sin poner ni un euro ni para la mesa redonda, ni para actos exteriores a sus locales (como la ‘tenida blanca’).

                Todos los gastos están justificados y depositados por si hiciere falta mostrarlos.

                Curiosamente, es la exposición museográfica más importante sobre masonería que ha habido en Europa en los últimos 20 años exceptuando las permanentes de París y Londres (del Gran Oriente de Francia y de la GLUI, respectivamente).

                Salu2

                P.S.: Ninguno de dichos actos fueron «con mandil», y los actos de mi logia fueron en un hotel privado pagado con dinero privado, así que en lugar de «jaque mate» … ¡¡agua!! (símil con el juego de guerra de barcos, of course)

            2. atati

              Hombre amigo Sócrates, que seas precisamente tú el que acuse o denuncie a otro de realizar una «real e indisimulada práctica beligerante» contra otras creencias, no deja de tener su guasa y un puntito de irracionalidad manifiesta. Saludos estimado amigo.

      2. kefas

        Querido Eugenio:

        La masonería no tiene nada que ver con la «new age», ni con el Zodíaco, ni con astrologías ni hermetismos.

        Las creencias de los masones entran en su privacidad personal.

        Salu2

        P.d.:En cuanto a lo de «topar», tendrá usted querer algún tipo de enfrentamiento personal contra algún masón (un servidor, por ejemplo), pero no tendrá enfrentamientos con «la masonería» 😉

        1. eugenio de la cruz silva

          Estimado Kefas :

          El segundo marido de Alice Bailey, que conocen en 1919, era masón de 32 ª grado se llamaba Foster Bailey (1888-1977), él fue el mayor divulgador de su obra.

          Mi pregunta Socrates era precisamente si sabia si era una logia masónica o no.

          Usted me lo aclara y agradecido.

          Un saludo

          1. kefas

            Querido Eugenio:

            Si el señor Foster Bailey era creyente en el zodíaco y en las misas negras eso no hace a «la masonería» partícipes de dichas creencias (a modo de ejemplo sus «creencias»).

            Cantinflas era masón, eso no hace a la masonería «humoristas».

            También era masón Prim y la masonería no era militar, o Ramón y Cajal no siendo histólogos, y una larga lista incluyendo a Isaac Peral, Narcís Monturiol, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, John Wayne, Chesterton, Churchill, Nat King Cole, Arthur C. Clark, Garibaldi, Bolívar, Clark Gable, John Huston, Laplace, Martin Luther King, Henri Dunant, Mozart, Goethe, Twain, Voltaire, Zamenhof, Stendhal, Sugar Ray Robinson, Oscar Wilde, Louis Amstrong, Blasco Ibañez o Salvador Allende (entre muchos millones).

            Asociar la parte por el todo es un error…

            Pero si se hace que sea con el creador de Cruz Roja o el del esperanto.

            Yo le aclaro lo que quiera, pero, como decían les Luthiers, «me repita la pregunta»..

            Salu2

            1. atati

              No sé, estimado Kefas, si Foster Bailey era creyente en misas negras, cosa que dudo, por lo cual deduzco que tu comentario ha sido pura retórica para dar énfasis a tu argumentación; pero lo que sí sé es que Alice Bailey no ha creído en misas negras, ni negras ni blancas, puesto que si hay un mensaje constante en su obra es la crítica a todo rito devocional, insistiendo en que la única manera es mediante el contacto personal con la propia alma de cada cual, sin rituales ni parafernalias revestidas de fe, contacto realizable sólo a través de un corazón limpio y una mente despierta que permita el tránsito del intelecto a la intuición gracias a la práctica de la Meditación, el Estudio y el Servicio desinteresado. Saludos de un pensador a otro pensador.

              1. kefas

                Querido Goio:

                Me he expresado mal, seguramente, puse al final «a modo de ejemplo», ya que no sé en qué creía el señor Foster. Efectivamente era un ejemplo (retórico o no), por lo visto no muy correctamente expresado..

                Lo importante del mensaje era que no se puede «tomar la parte por el todo» ni generalizar por una persona a todo el conjunto.

                Tendré que tener más cuidado con lo que escribo y como lo escribo, porque a veces, para «desfacer un entuerto» creamos otro.

                Salu2

            2. Angeles

              VAya Kefas, sabía que la Masonería se nutría de grandes personas, pero no sabía que tantos habían bebido de sus fuentes.

              Para Eugenio: la Religión y las Filosofías son un producto humano (para otros es tambien divino) que nos conecta con lo más elevado que hay dentro nuestro: nuestra parte mística o espiritual. Es lo que nos distingue de los animales. Los animales no profesan ninguna religión ni creen en nada, pues solo viven según su instinto o inteligencia primaria ya que carecen de pensamiento abstracto. Su instinto está grabado en sus genes que algunas filosofías denominan alma grupal..

    1. atati

      Hombre, estimado Sócrates, el Universo al estar compuesto de átomos (sistemas solares) y de agrupaciones de átomos (galaxias), pues como sabemos por la Física, estos átomos interactúan entre sí, influyendo sus cargas de energía según sus diferentes características potenciales, velocidad de traslación, spin, tamaño, número de electrones o planetas. En fin, que no parece muy descabellado suponer que lo que sabemos que funciona a nivel de microcosmos, funcione igual en el Macrocosmos. Gracias amigo.

  4. eugenio de la cruz silva

    Estimados todos :

    Creo que como contrapunto habria que considerar lo escrito por Gonzalo Puente Ojea, diplomático, ex embajador de España en el Vaticano y Autor de La religión ¡vaya timo que escribio :

    «Lo chocante y espantoso del timo religioso consiste en su inicua ventaja sobre los timos mundanos: mientras todos los códigos jurídicos modernos establecen garantías en relación con la celebración y el cumplimiento de los contratos –exigiendo una eficiente identificación personal de los contratantes o una declaración de sus voluntades sin coacción o intimidación, etc.–, las confesiones de fe se atribuyen ritualmente por las Iglesias a recién nacidos, enfermos, moribundos, torturados en las mazmorras de la Inquisición o poblaciones enteras en virtud de concordatos fraudulentos que enajenan la voluntad de las personas y la soberanía de los Estados. Los fieles depositan sus conciencias en el palio de sus iglesias mediante una fe transmitida mecánicamente en el hogar y la escuela, una fe meramente gestual y vehiculada por mitos infantiles y creencias que, al ser aceptadas sin verdadera convicción y sin escrutinio intelectivo, degradan la dignidad humana y dañan la capacidad cognitiva de sujetos dotados de los atributos innatos de inteligencia y creatividad.»

    Y que el investigador y periodista Paul Zweig, en su artículo ‘La comunicación con los muertos y otras diversiones’(en el New York Times, 5 de octubre de 1980) sostiene que las revelaciones de Madame Blavatsky y Alice Bailey fueron un fraude.

    Dicho lo cual me quedo a ver que dice el personal.

    Un saludo

    1. Q

      La Inquisición, gracias a Dios pasó, y mire usted si pasó que ya no nos quedan ni crucifijos en las instituciones públicas. Es curioso como los tratadistas defienden la prudencia en las sentencias emitidas por los tribunales de aquella época, dirigidos por eclesiásticos en todos sus cargos, era otra época, y en esa época el cinismo de la Iglesia desbordó, cuando tenían que mancharse demasiado las manos era fácil …”relajación del brazo secular”. Y los intereses económicos, como siempre, por encima de los espirituales. No se libran los dirigentes que utilizan la religión para reunificar España. Religión y poder unidos por siempre jamás, por eso veo tan importante separar religión de justicia, excluyendo esa base que forman los pecados capitales y todo lo que suponga perjudicar al prójimo, el resto son reglas de tres y sobran demasiados elementos accesorios, por suerte la Justicia cada vez se desnuda mas ante un público estupefacto. Los organismos públicos siempre van a la cola de la evolución, cuando aquí se habla de síntesis, tenemos que reconocer que las estructuras sociales actuales tienen raíces demasiado profundas y por supuesto como dice Joaquín, el miedo a la libertad, la dependencia de un líder, el exceso de evasión para evitar ver lo importante, a uno mismo en estado puro. Todos llevamos un guía en nuestro interior pero hay demasiado ruido para poder escucharlo.

      Buenos días nos de Dios, como dicen algunos…

      1. eugenio de la cruz silva

        Las alucinaciones verbales (escuchar voces interiores ) en la psiquiatría es un sintoma básico de la esquizofrenia .

        Un amigo mío, Psicólogo, dice medio en broma medio en serio, que sería una putada , que en algún momento de su vida Dios se le apareciese, porque, dice el : imagínate voy al cuarto de baño y se me aparece Dios, como hago para contarlo cuando salga.

        Que tengas un buen día.

        1. Q

          La mejor manera de no ver a Dios es utilizar farmacología psiquiátrica, así que estoy de acuerdo con tu amigo… Tengo yo también un amigo que es psiquiatra, tiene una hija preciosa de 20 años, hace 3 le diagnosticó depresión y le mando unas pastillitas para que viera la vida de otro modo, resulta sobrecogedor verla, se esconde de su padre para no tomarlas, hay personas a las que le molesta la adolescencia de sus hijos, hay otros a los que les molesta escucharse, tienen miedo oír algo que no les guste, pero para qué tenemos la razón, para discernir posiblemente; para qué la comunicación, supongo que para sanear y separar la paja del grano, aunque es posible que todos caigamos en una esquizofrenia colectiva, nunca está uno libre de nada…
          Hay gente que lo complica mas todavía:
          David Eagleman
          El tiempo y la hipótesis sobre la que estoy trabajando ahora es que la esquizofrenia es fundamentalmente un trastorno de la noción del tiempo. Los esquizofrénicos comprenden mal dicha noción y es la razón por la que hacen lo que se llama “atribución equivocada del mérito”, es decir, hacer algo y luego decir: “No fui yo, no me atribuyas el mérito.” Dicen: “Alguien más debió de controlar mis pensamientos”. U oyen voces en sus cabezas porque siempre estamos generando voces, escuchando esas voces, hablando con esas voces interiores; pero si comprendemos mal los tiempos, tendremos que atribuirle esa voz a otra persona.

          http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2008/11/entrev020.pdf

          Buen día para ti también…

          1. Pitigrilli

            Un día conversando con un buen amigo que ejerce la psiquiatría, tras beber en su amistad y sabiduría durante una comida en un «bareto» muy antiguo, pero coqueto en años; comenzamos a bromear-cosa muy habitual en los dos-.

            En un momento le dije…cuando una persona dice que habla con su dios…está orando; cuando ya te llega a decir que su dios le habla…es que es esquizofrénico.

            ¡Aún resuenan nuestras risas por el local!. Un poco de humor, creo que es un buen y muy saludable ejercicio.

            http://www.youtube.com/watch?v=F7oTJsdLsJg

            1. Q

              Muy buenos los monty …
              Yo a veces me muero de la risa con los viejos rockeros pero despues resucito, es una vieja costumbre… Un besico.

              1. Pitigrilli

                Estimada Q: La risa es uno de los dos dones que nos diferencian biológicamente del resto de los animales que poblamos este pequeño Planeta.

                Un enorme abrazo musical.

      2. atati

        Completamente de acuerdo con tu comentario, estimada Q. Muchas gracias y dichosos los ojos que te ven tras tan larga ausencia.

    2. Eliseo de Bullón

      Por lo que comentas, Gonzalo Puente Ojea más que de fe, habla de laminados mentales o de lavados de cerebro.

      En último caso, ese superyo adquirido por lo familiar o lo social, también puede alterar la visión de lo político o de lo histórico, odiando irracionalmente determinadas opciones políticas o negando con terquedaz determinados hechos históricos.

      Desperta do teu sono, como decimos en Galicia, es lo que hace falta.

      1. atati

        Pues sí, estimado Eliseo, el despertar la mente, aprender a pensar de otra manera, sin odios irracionales o terquedades de índole emotiva, es junto con la práctica del diálogo respetuoso, los objetivos más fundamentales de este Foro nuestro de nuestros amores, y de Mario, claro. Muchas gracias.

    3. atati

      Hala, pues ya está, estimado Eugenio, elevemos a los altares a Paul Zweig, y a partir de ahora aceptemos sus palabras como dogma de fe o como opinión contrastada, es decir, con conocimiento de causa y empíricamente demostrada.

      Con fraude o sin fraude, sea de propia cosecha o inspirado por inteligencias superiores, lo que es innegable es que la monumental obra literaria de ambas autoras ahí está a disposición de cualquier investigador que con ánimo científico, o sea sin prejuicios, esté interesado en emitir un veredicto con conocimiento de causa. Es que si no, pues estamos con lo de siempre. Gracias amigo.

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimada Atari :

        La monumental obra literaria de ambas autoras no es eximente para que alguien como el Sr. Paul Zweig, pueda hacer una crítica y una calificación de fraude .

        Yo me limite a dar el dato, porque gentes de todo tipo han criticado a las dichas autoras y las ha puesto todo tipo de sambenitos.

        Por cierto el haber realizado una monumental obra literaria no significa que sus ideas religiosas sean veraces, porque si tomáramos el número de libros que hacen un autor para validar su ideología tendríamos en un altar a Doña María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, que ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas, algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, la radio y la televisión, además de figurar en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana.

        Seamos justos y un sujeto dotado de los atributos innatos de inteligencia y creatividad, como tú, debería de aceptar que el sincretismo religioso de la llamada “New Age” pueda ser sometida a una crítica.

        Un saludo

        1. atati

          Así es, amigo Eugenio, todo puede y debe ser sometido a una crítica, y jamás me he opuesto a una crítica; pero una cosa es criticar algo con los debidos argumentos y otra es realizar una simple descalificación sin aportar nada donde sustentar la pontificación descalificadora. Seamos justos y argumentemos cuando se critica algo. Es que si no, estamos con lo de siempre. Saludos.

    4. Angeles

      Para Eugenio : la Religión y las Filosofías son un producto humano (para otros es tambien divino) que nos conecta con lo más elevado que hay dentro nuestro: nuestra parte mística o espiritual. Es lo que nos distingue de los animales. Los animales no profesan ninguna religión ni creen en nada, pues solo viven según su instinto o inteligencia primaria ya que carecen de pensamiento abstracto. Su instinto está grabado en sus genes que algunas filosofías denominan alma grupal..

      1. Rafa Martínez

        Vaya Angeles, yo pensaba que lo diferenciaba a hombres y animales era el raciocinio de los primeros, y resulta que lo que nos diferencia es que los hombres profesan religiones y los animales no.

        Cada día un aprendizaje nuevo.

        1. atati

          También dice la amiga Ángeles, estimado Rafa, que los animales carecen de pensamiento abstracto, el cual como supongo sabrás, es imprescindible para desarrollar el raciocinio, la elecubración, la imaginación que posibilita posteriores razonamientos y así continuar el perfeccionamiento del mecanismo intelectual.

          Es conveniente que contemples todo el contenido de lo dicho, sin ningunear aquellos aspectos que te puedan estropear el titular, porque si no va a parecer que hay cierta tendencia a la tendenciosidad y la falta de objetividad. Más saludos, estimado amigo.

          1. Rafa Martínez

            Con las mismas palabras se pueden decir distintas cosas, estimado Atati, lo que importa es lo que realmente quieres transmitir, y el contenido del comentario de Angeles está clarísimo.

            Por supuesto que entiendo lo que es el pensamiento abstracto del que carecen los animales, y es esta carencia la que diferencia a hombres y animales, y no el que los hombres profesen religiones y los animales no, que es una mera consecuencia de lo anteriormente dicho ( la falta de raciocinio ).

            Según el criterio de Angeles, tambien podriamos decir que el hombre se diferencia de los animales en que este compra tabaco…claro, y es cierto, es solo una consecuencia más del raciocicino y el libre albedrío.

            La consecuencia y lo principal.

            Estimado amigo Atati, tutto bene.

            1. atati

              Tutto bene pues; en efecto, las creencias en el más allá no son posibles sin la creación de pensamientos abstractos, los cuales a su vez alimentan el desarrollo del pensamiento concreto o meramente racional.

              Por eso los animales ni tienen capacidad para creer en religiones, ni para racionalizar sus experiencias, ni según dicen, tampoco para tener consciencia de su existencia, aunque esto último sea discutible. Gracias estimado Rafa.

            2. Angeles

              Estimado Rafa, como bien dice Atati, la cualidad del pensamiento abstracto es propia del ser humano, es lo único que nos distingue de ellos, por ello la religión, la espiritualidad, el mejoramiento de la sociedad, la elevación de conciencia, la justicia, la belleza, el amor, la bondad, la ciencia, la revolución industrial a partir del invento del fuego y de la rueda, y todas las posibilidades que surgen del raciocinio abstracto (que no del concreto, como es el instinto , que tambien se da en los animales), es algo propiamente del ser humano.

              Efectivamente, el hombre tambien se distingue de los animales en que tiene la posibilidad de comprar cosas, realizadas por una sociedad, para poder perpetuarse y hacerse la vida más cómoda y fácil. Es decir, que el comprar tabaco (si bien a la larga perjudica al ser humano, como dicen sus etiquetas de los paquetes, además de estar comprobado los peligros del tabaco), es un acto solo posible en las sociedades humanas, y todo ello gracias a las posibilidades que nos brinda la facultad del pensamiento abstracto, que no reside en los animales.

              Resumiendo, podemos decir que el acto religioso o realigos, de reunión con el ser abstracto, con la macro conciencia, con el absoluto, con el Tao, con Dios, es una opción que solo se puede realizar a partir de un pensamiento abstracto, posible solo en el ser humano, y lo que nos diferencia de los animales.

              Aunque una persona sea atea, no significa que no sea religiosa, que no cumpla con LA LEY DEL SERVICIO, cuando está contribuyendo a mejorarse y a mejorar el mundo que le rodea. A lo mejor no es religiosa en relación a una religión ortodoxa, pero sí lo es en cuanto al concepto de religión o de unión con lo más elevado que reside en nuestro interior. Y todo ser humano tiene una parte de su conciencia que le permite conectar con toda la humanidad, con el universo, con la bondad, con la espiritualidad, con la mejora de la sociedad. Y para ello no es necesario pertenecer a una religión determinada. Por ej. los comunistas que luchaban por un mundo mejor e intentaban erradicar la injusticia del mundo eran movidos por un concepto abstracto de justicia y bondad, y por tanto , aunque te moleste la palabra, es la mejor para definir su capacidad religiosa o de realigos, de reunión con lo más elevado que anida en nuestro interior.

              La palabra Dios y religión , al igual que la palabra política, hombre, mujer, matrimonio, pareja, y otras muchas, han sido muy prostituidas a lo largo de la historia, pero en sí mismas habría que rescatar su auténtico significado más allá del mal uso que se ha hecho de ellas, y se sigue haciendo.

              1. Angeles

                Tambien en virtud de una mente abstracta enfocada en lo material, en las posesiones, en la explotación del hombre por el hombre, en la ambición egoista y narcisista, podemos en virtud de esa facultad de razonamiento abstracto dirigida a lo inferior, a la degradación moral, a la ausencia de ética, ser un peligro para el propio hombre, a través de la guerra, el terrorismo y las múltiples formas de maltrato, ausencia de respeto y acoso que se dan en todos los niveles de la sociedad, y convertirnos en un aprendiz de brujo, donde movemos fuerzas de la naturaleza que luego no sabemos parar.

                La conducta animal se mueve por instinto: si tiene hambre, come o mata para comer, si tiene sed, busca agua, si ve a una hembra, intenta copular con ella, y hoy en día vemos muchos seres humanos que solo transitan la senda del animal… y luego, sienten un vacío en el interior, se siente deprimidos, algo les falta, y es que aunque intentemos ser animales, hay una parte nuestra que no lo es, y por eso el salmo 42, nos dice: » Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
                Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
                Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
                ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
                Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
                Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?»

                Para evitar ese sufrimiento o vacío interior consumimos millones de pastillas de todo tipo, que solo atrofian nuestras neuronas, pero el problema sigue estando ahí.

                El fenómeno religioso se ha dado en todas las culturas, todos los pueblos, todos los tiempos, y estudiándolo, se ven sus puntos en común, nos hablan de un camino de superación del ser humano, de una escuela de la vida, que nos enseña con sus constantes lecciones, y todo esto solo puede ser pensado y sentido por un ser humano, no por un animal.

                Aunque intentemos funcionar como animales, no podemos, porque nuestra naturaleza es doble: mitad material, mitad espiritual.

  5. Simba1968

    Servir es una manifestación de la vida, un impulso evolutivo, que grandeza ojalá la mayoría lo supieran entender, pero creo además que este impulso evolutivo es una necesidad para el ser humano, efectivamente, para evolucionar. Nacemos solos y morimos solos, y servir es necesario para cultivar nuestra alma y sentirnos bien. No sé por qué las personas piensan que ser servil es ser esclavo.
    No hay nada más gratificante que considerarte un eslabón de la cadena y trabajar en equipo, sabiendo compartir, información, momentos, logros y tristezas y por supuesto organización y complicidad, te hace fuerte y es muy gratificante.
    Me da tanta pereza los que se consideran el ombligo del mundo, los que se creen que ya tienen alcanzadas sus metas por el mero hecho de sólo tener éxito fácil a costa de su equipo y de los que le rodean, que viven en un mundo cerrado, obsoleto y de miles de amigos ficticios.
    Fantástico artículo.

    1. atati

      Tienes razón, estimada Simba, la Naturaleza tiene dispuesto que todo proceso evolutivo, aunque potencialmente su impulso sea genuino a todo ser vivo, se manifieste cuando se hace necesario. Y parece evidente que tal como está el Mundo, encima con su gran capacidad auto destructiva, se hace necesario desarrollar el espíritu de servicio a los demás en aras del bien común, que también es el particular de cada uno si no se pretende ser el ombligo del Mundo como bien dices. Gracias amiga.

  6. Aloe

    Buenos días.
    Ante todo ,gracias por este artículo tan trabajado. Dicho esto… pobre Piscis, y todos los demás.
    Me parece que ya , la referencia de “Mantra” para definir una actitud tanto personal como colectiva ,resulta un poco esotérica.

    Hace unos días hemos presenciado gracias a ese fenómeno de alineación planetaria, unas “Mareas Bravas”, que se repiten secuencialmente, por lo menos así ha sido durante la Era Piscis.

    No cabe duda de que los astros influyen en la vida planetaria nuestra y, porque no en los seres humanos, todos sabemos ,que hay lunas en las que las siembras son propicias , los partos y un largo etc, pero ,de ahí a regir nuestros actos, _sean estos buenos ,o menos buenos- lo siento como si me echaran las cartas y esas cosas “son muy serias”.

    Nuestro sistema solar, la vida planetaria y la vida siguen su curso, a veces coincidentes otras no.

    Tendremos que aguantar y vivir unos dos mil años para apreciar con exactitud, si lo que relata Alice Bailey y El Tibetano, no resulta … que nos han contado un cuento.
    (Con todo el respeto y la prudencia ,que merece tal predicción).

    Saludos cordiales.

    1. atati

      Las mareas vivas de Septiembre y creo también en Marzo, estimada Aloe, son producto de la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna que se da periodicamente por esas fechas.

      El hecho que las interacciones planetarias tengan su incidencia en los seres vivos, no quiere decir que sea el factor determinante, sino simplemente una característica más; siendo la más determinante el libre albedrío que todos tenemos derecho a emplearlo como don divino que dicen que es. Gracias amiga.

  7. Pitigrilli

    Muchas gracias estimado G. Baldús por tu muy elaborado y excelente artículo, repleto de sabiduría milenaria en su contenido.

    Soy de la opinión personal,de que los planetas mas cercanos al nuestro, así como la luna y el astro rey que nos ilumina y da vida influyen-que no rigen-, nuestros destinos. Voy mas allá en esta cuestión…

    Es el mismo Universo conocido, el que con sus misteriosas leyes no escritas, así como con sus vibraciones interconectadas…»sienten y perciben» hasta las mínimas vibraciones de cualquier organismo vivo.

    Somos como un microcosmos en un macrocosmos. Individuales y únicos en nuestra forma de vivir y vibrar y a la vez «colectivos», ya que formamos parte de este Universo conocido.

    Pero una cosa tengo mu clara estimado G. Baldús…por mucho que intentemos vibrar con el Universo conocido, sino hemos afinado antes nuestro propio Ser…este, no percibe nuestras vibraciones. Es como un teórico acto de amor, que no llega a completarse ya que una de las partes no «siente» lo que quiere comunicarle al macrocosmos.

    http://www.youtube.com/watch?v=bJ0A_iTKBcg

    Un abrazo en tu Alma.

    1. atati

      De acuerdo en todo lo que dices, estimado Piti, y más en que para vibrar con el Universo es preciso antes afinar nuestro propio ser, para estar en la onda adecuada así como para que el impacto de energías de mayor vibración no nos afecte nuestra salud física y mental. Gracias amigo.

  8. Casilda

    Buenos días!

    “Los que desean superar las innumerables aflicciones de la existencia,
    los que desean aspirar a eliminar el sufrimiento de los seres
    y los que quieren disfrutar de inmensa dicha
    no deben jamás abandonar la bodichita.

    Desde el mismo instante que la bodichita nace
    en alguien que sufre, capturado en la prisión de la existencia,
    se le proclama “heredero de los que han alcanzado la felicidad”
    y es venerado por los dioses y los hombres, por todo el mundo.”

    Bodichita = Mente altruista

    1. atati

      Bodichita, mente altruista, dedicación a los demás, tendencia al servicio desinteresado, estimada Casilda, significa que «se le proclama heredero de los que han alcanzado la felicidad», o como se dice en el artículo, «es el primer efecto verdadero que se evidencia en el Plano Físico de que el Alma comienza a expresarse externamente». En efecto, el olvido de uno mismo y la dedicación a los demás es la mejor terapia para alcanzar la felicidad. Gracias amiga.

  9. Angeles

    Me alegra mucho leer este artículo, Estimado Atati. En el anterior de Koldo, un poco tarde añadí un comentario sobre las Bienaventuranzas. No se ha superado la Era de Piscis, incluso hay aún conciencias que ni siquiera han llegado a la Era de Piscis , si bien está terminando y estamos entrando en Acuario (la Era de la Transformación, regida por el rayo Violeta) , según la Astrología Oficial. Si bien las caracteristicas de la Era de Acuario comienzan con una gran congelación de todo lo que existe (Recordemos que la mariposa surge de un gusano, pero antes tiene que transfigurarse en una crisálida). La congelación se puede entender como el aislamiento, la ausencia de afectos, la carencia de amor, la soledad, la individualidad, la libertad y el caos interior, la bunkerización de algunas instituciones (políticas y sindicales), la imposibilidad de acceder a determinadas personas o procedimientos sino es por canales previamente trazados, la caída de los ídolos y de los dioses, el caos ideológico (la crisálida necesaria para transfigurar en mariposa) . Así que la Era de Acuario maravillosa que todos los tratados de Filosofía Profunda y Astrología nos hablan, está primero recubierta de hielo. Y ese hielo solo se derretirá con el Amor, precisamente se derretirá con los valores del 6º rayo, pero exentos del culto a la personalidad.

    Por eso, cuando del corazón y de la mente de cada hombre brote ese sol interior, cuando cada ser humano haya conseguido trascenderse a sí mismo, conectar con su rosa del corazón o con su Cristo interior, con su sol interno, con su amor, primero hacia sí mismo para curar todas sus heridas y carencias afectivas, ese amor a modo de fuente, brotará incansablemente hacia todos los demás. Ese servicio no será impuesto desde el exterior, nada ni nadie le llamarán a hacerlo, pues no se da por obligación sino que brota de forma espontánea, cuando uno se ha curado, cuando el propio ser ha sanado todas sus heridas, necesita contagiar a los demás ese servicio.

    Como el sol físico necesita , es su razón de ser, irradiar su fuego interno hacia el exterior. El sol solo da , da lo que lleva dentro, da su esencia, y esa esencia no se agota. Si esos rayos no se desparramasen al exterior, si el propio sol intentara quedarselos para él, explotaría y sería excluido del Universo: Uno para todos, uno en la diversidad, donde lo diverso es uno, y donde uno es lo diverso, la integración, la unión es lo que nos aportará la Era de Acuario: la superación de los contrarios en una única melodía que surgirá de forma natural y espontánea de todos los seres humanos que buscan y anhelan un mundo mejor, pero que no intentan imponer las ideas o hacer proselitismo de ese mundo que ellos creen que es mejor.

    Es casi una cuestión de supervivencia moral: todas sus enseñanzas, su tiempo, su trabajo, estarán enfocados en ayudar a los demás. Pero no ayudarles para llevarles «mi particular fe», evangelizarles, o inyectarles en su cerebro «mis creencias». Ese no es el servicio del que hablas. El servicio es estar disponible para los demás, sin ser su esclavo, para lo que puedan necesitar para su mejor evolución interior, cada uno desde su sitio, desde su trabajo, de su cabina de mandos.

    Cada ser humano lleva en su interior una semilla, unas potencias, unos talentos enterrados. La educación solo tendría que apartar toda la tierra, todo el lodo almacenado y ayudar a esa alma para que desarrolle sus potencialidades, para que descubre sus talentos. Servir es ayudar al prójimo, al próximo, a las personas que nos rodean, empezando por la pareja, los hijos, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc, para que cada uno tome contacto con su centro.

    Creo que el servicio es eso: primero servirse a sí mismo para que sanando la propia alma (de dependencias, obsesiones, alucinaciones, desequilibrios internos), para luego estar ahí para los que vengan «y solo con tocar mi manto se curen». Porque la vibración de una persona sana cada día que pasa se nota más, se siente, al igual que el de una persona enferma (estresada, obsesionada, dependiente, vacía, desequilibrada, etc.). Lo mismo cuando entramos en una empresa cuyo clima laboral es saludable, notamos un cierto alivio, una relajación, un sentir que «Todo está bien», por el contrario en ambientes laborales insanos se contagia el malestar, la tensión, el estrés para llegar a nada, etc.

    No es cuestión de pastillas: la química no trata determinados pensamientos egoístas o de explotación hacia el otro, solo el contacto con lo más elevado que anida en nuestro centro interior, es lo que cura todo lo enfermo: ese Cristo/Buda/Maestro interior que llevamos todos más allá de nuestras creencias. Es nuestra chispa de espíritu, nuestra monada, nuestro Sí mismo esencial.

    Descubramos esa mónada del lodo que la recubre, y nuestra sed será saciada constantemente, pues estamos conectados hacia la Fuente de Vida, como chispas de Espíritu que somos, al Espíritu Uno, ese sol espiritual que nos da ese calor que necesitamos para poder vivir. Cuando las chispas se unan en el grupo para el servicio, el hielo se derretirá y aparecerá esa nueva Era de Acuario: la paz descenderá sobre los seres humanos, la paz que sobrepasa toda comprensión, y todo será posible.

    Por ello es muy recomendable la relajación y la meditación, limpiar nuestra alma diariamente, igual que limpiamos nuestro cuerpo. No almacenemos más paja sobre nuestra perla, para que pueda lucir su propio esplendor. Esto tambien está relacionado con el artículo de «desnudarse» y quitarse todas las capas que impiden que seamos nosotros mismos.

    1. atati

      Ahora estamos, estimada Ángeles, en una fase internedia, crítica como toda fase cuando lo antiguo no acaba por irse y lo nuevo aún no ha alcanzado su dominio; pero los signos de lo nuevo son cada vez más evidentes a pesar de la resistencia de lo antiguo a dejar pasar los nuevos aires.

      El instrumento para desbancar lo antiguo es una mente dedicada a servir a los demás, lo cual supone que antes ha nacido el altruismo en su corazón, el amor a los demás; y esto no es intentar imponer ideas a los demás o hacer proselitismo como gratuitamente parece que me adjudicas, esto es simplemente exponer mi visión de la evolución humana como tú misma lo haces sin que por mi parte nunca haya dicho que pretendes imponer ideas.

      Sólo he expuesto que comienza la Era mental superadora de los antiguos misticismos individuales y devociones emotivas, cultos a la personalidad y adhesiones inquebrantables; siendo el Servicio como algo expontáneo tras la superación individual de los pares de opuestos gracias a la capacidad de Síntesis superadora de las aburridas dualidades emocionales. Por eso la solución está en el Plano superior, en el Plano mental y no en el emocional. Gracias amiga.

      1. Angeles

        Estimado Atati, nada más lejos de mi intención que adjudicarte que haces proselitismo o que intentas imponer ideas. Si así lo has entendido, quizás me he explicado mal o ha habido un malentendido. Tú expresas lo que sientes, lo que crees, lo que piensas, al igual que lo hago yo, pero en ningun caso he querido decir que tú ni nadie quiera atribuirse un papel de proselitismo. En mis intervenciones procuro hablar en general, sin dirigirme a alguien, y cuando quiero dirigirme a alguien, suelo nombrarlo, para que sepa que va para él lo que escribo.

        Tu artículo lo aplaudo y mi intervención apoya tu discurso. Cada uno expresamos nuestras ideas a nuestro modo, y tu forma de expresarlas y comunicarlas es muy clara y la apoyo.

        Cuando hablo del proselitismo no me refería a tí, nada más lejos de mi intención. Una cosa es exponer tus ideas, y otra exponerlas con la intención de convencer y que si no las admite el otro, le esperan los mayores castigos. Esto lo he visto en algunos grupos. Y no voy a nombrar a ninguno.

        1. atati

          Pues ya me puedes perdonar, estimada Ángeles, me había parecido que te referías a mí y por eso he creído oportuno dar mi punto de vista. Esto es lo bueno de los diálogos efectuados con respeto y buena voluntad, que los posibles malentendidos se despejan en aras del correcto entendimiento.

          Perdona amiga, y a ver cuándo te animas a presentar otro artículo, que como he leído aquí cerca, «aportas mucho con tus escritos». Gracias por tu voluntad de ser útil al Foro. Abrazo bat.

          1. Elena Enriquez Alcina

            Perdona Atati, al no contestarte antes, he andado liada en otras cuerdas.

            vida = alma.

            Creo en el derecho a la vida como un derecho inalienable. Y no comparto justificaciones racionales en contra de él. Etimológicamente hablado el alma es un concepto cuya definición varia a través de los siglos, para mí es la esencia de la vida, de cualquier tipo de vida.

            Simplemente.

            Un saludo.

            1. atati

              Entonces según dices, estimada Elena, ¿los vegetales y los animales también tienen alma individualizada, ya que ambas categorías tienen vida? Un abrazo, apreciada amiga.

  10. Angeles

    La psicología a partir de la Psicología Transpersonal o Espiritual (a la que se unen autores de la Psicología Cognitiva, como WAyne Dyer, Elizabeth Kubler Ross, etc.), está llegando a trascender lo meramente humano, pues se ha dado cuenta que los contenidos espirituales (que residen en todas las religiones y filosofías de todos los tiempos y lugares), hablan de lo mismo. Si hay semejanzas en distintos pensadores de diferentes épocas, y muchas más en diferentes religiones, será porque el mensaje de trascendencia del ser humano es real, y la evolución de la que nos hablaba Darwin se da en toda la naturaleza y tambien en las conciencias. En breve sacaremos un curso sobre RELIGIONES COMPARADAS (Ya tratado en su día por Jung). No se trata de oir voces, no se trata de acallar voces, se trata de conocernos a nosotros mismos despojándonos de los grilletes que nos hacen daño, como son las supersticiones, las etiquetas impuestas del exterior, las ideas irracionales que no nos hacen avanzar y nos dejan en punto muerto.

    Avancemos con los tiempos, y vivamos el servicio, una vez realizada la transmutación interna…

    Maravilloso artículo y me produce gran alegría leerlo en un foro, exento de fanatismos, y donde el respeto sea lo principal.

  11. RicardoB

    Buenos días a todos… la vida sirve y solo hace falta servir a la vida.

    Gracias al articulo de Atati, una vez mas vemos como lo escrito en este foro puede ser información, conocimiento o sabiduría de utilidad para alimentar o nutrir a la conciencia. Por lo tanto, este foro y todas/todos los que interesada o desinteresadamente participan en el mismo, sirven.

    El servicio o la utilidad tienen un abanico tan amplio como los propios confines de los universos. Hay quien piensa que quien esta meditando, y si es un grupo mejor, sirve para generar mas harmonía en las frecuencias energéticas que nos conducen a la acción existencial. Dicho de otra manera, desde el silencio, y la integración con lo hueco y vacío, se esta sirviendo a la humanidad. Evidentemente, esto también es una creencia conceptual pero a fin de cuentas, algo hay que impulsa a muchos a servir desde la no acción, o desde la transmisión del puro intelecto.

    Sea como sea, un amigo una vez me dijo algo que se me ha grabado en el disco duro, «saberlo no sirve de nada, si no somos capaces de vivirlo». Es posible que como dice Atati, salimos de una era caracterizada por el egoísmo, y entramos en otra en donde la cooperación autentica será su distintivo. Ya veremos, pero ojalá así sea.

    Por ultimo, mientras no seamos capaces de actuar con los demás de la misma forma en que deseamos en que se actúe con nosotros, queda algo que pulir a esta humanidad.

    1. atati

      Es que es así de sencillo, estimado Ricardo, la clave consiste en actuar con los demás de la misma forma que deseamos se actúe con nosotros, como bien dices; y de paso nos libraríamos de la ley de Causa-Efecto y todos viviríamos sin tanto despropósito. En el fondo es una cuestión de inteligencia. Gracias amigo.

  12. enrica

    Muy Buenos dias Estimado Señor Baldus,un articulo lleno de sabiduria del oculto o que nos rodea ,,,
    Si la fuerzas del este Gran Universo serviran a mejorar esta «tribu»Humana entramo en la era de Acuario buscando la Sintesis,,,serà un paso adelante,,,
    creo que la origen de esta busqueda ha sido siempre la gran inseguridad ,»la razon d`etre»,,nos refugiamos en las religiones y tambien en los zodiacos,,,
    gracias y buenos dias a todos en el foro

    1. atati

      Los zodiacos, estimada Emnrica, no son tan importantes como la propia voluntad de cada cual, acompañada a poder ser de unas buenas dosis de sentimiento e inteligencia; los zodiacos sólo pueden explicar algunas tendencias humanas aunque dichas tendencias no sean tan determinantes como la propia voluntad o libre albedrío. Gracias amiga.

      1. enrica

        Estimado Atati,gracias por contestarme,seguimos en lo mismo los seres humanos ,como dijo un filosfo Terrence»Homo Sum;Humani nil a me alienum puto»I am a man,I count nothing human foreign to me,lo que quiero decir nesecitamo la voluntad y la inteligencia ,que però se esta aplicando no con albedrìo,,,que tengas un feliz dia y a todo lo del foro desde la sierra de tramuntana en mallorca.

        1. atati

          Bueno estimada Enrica, el albedrío siempre es libre aunque en muchas ocasiones sea erróneo, pero ya sabemos que la única manera de aprender es cometiendo errores que nos hagan reflexionar. Gracias amiga.

  13. Rafa Martínez

    Alice Bailey es quien mantenía sin ruborizarse que hasta el cuarto mes no hay un ánima en el feto, en otras palabras que el alma llega al feto en el cuarto mes de embarazo. Y se queda tan ancha, y hay quien la cree a pies juntillas.

    ahora aparece la misma señora a hablarnos del SEPTIMO RAYO que va aportar a la Humanidad la capacidad de buscar la Síntesis de las abundantes dualidades que tanto sufrimiento ocasionan, por medio de la armonía, el entendimiento y el respeto en el conflicto de los pares de opuestos.

    No puedo decir más que, …Acojonante!

    Saludos cósmicos.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Rafa,

      La afirmación primera a la que haces referencia, es una falacia de esta Sra. a mi parecer, pero ello no contiene que la segunda sea incorrecta.

      Un juicio erróneo no contiene «condicio sine qua non» el acierto en otro.

      Un saludo.

      1. atati

        ¿Falacia?, estimada Elena, ¿sólo porque de ser cierto gran parte del discurso anti abortista perdería mucho fuelle? Aquí creo, en tu predisposición a tacharlo de falacia, creo que tienes un buen motivo de reflexión, independientemente que sea cierto o no lo del 4º mes. Saludos amiga.

        1. Manuel J

          Tienes razón estimado Atati (saludos muy especiales, después de mucho tiempo sin participar, y mi reconocimiento por tu elaborado artículo).

          No es Falacia. Es Gratuidad.

          Yo opino que es en el momento del alumbramiento ¿Quien se atreve a reprobarlo?

          1. atati

            Encantado de verte de nuevo, estimado Manuel, son muchas las filosofías, religiones e incluso científicos de cierta relevancia que opinan como tú, que el alma desciende a su cuerpo con el primer aliento inhalado de prana en el momento del nacimiento. Muchas gracias por tu reentrada y un fuerte abrazo por todo el tiempo pasado sin verte.

            1. Manuel J

              Grcs. por tu amable respuesta. Quizá he entrado como un elefante en una cacharrería.

              Me enerva ver a gentes con criterio tan entregadas a creencias en las que no tengo confianza pero, ante todo, mi respeto.

              Un fuerte abrazo.

      2. Manuel J

        Y a la tercera… ¡Va la vencida!

        Es solo cuestión de insitir, sobre todo cuando se juega con la credulidad y la necesidad de otros.

        Con todo el respeto hacia quienes siguen convencidos que desde la mísera India nos llega la salvación.

        Cordiales saludos.

        1. atati

          No es cuestión, estimado Manuel, que desde la mísera India nos llegue la salvación; la salvación nos llegará a través de nuestra propia consciencia y conciencia, aunque sí es verdad que desde hace unos cuantos milenios es asombroso la investigación y conocimientos de estos dos aspectos que se alcanzó en la India. Otro abrazo.

    2. Aloe

      Hola Rafa, me uno a tu sentir y no puedo nada más que decir «Alucinante», pero no desesperemos, que aun nos quedan los «Extraterrestres». y los que no lo entendamos , tal vez sea por falta de armonía ,paz espiritual o, puede que estemos vagando sin alma, en ese caso mejor no haber nacido.

      Este no es un comentario irónico, ni mucho menos… es que no me lo puedo creer, con la que está cayendo…

      Saludos.

      1. Manuel J

        Creo que nos queda mucha hambre que pasar… ¡De la física!

        Quizá sea el mejor camino para llegar a la India.

        Saludos Aloe

    3. eva

      Rafa. Mira, para que no te alcance ningún rayo, cuando haya tormenta no salgas al campo, si sales o te pilla alli, de imprevisto, no te pongas debajo de árbol alguno, es peligroso y sobre todo, lleva en el cuello algo metalico, asi, seguro que no te alcanza ningun rayo, vamos ni el SEPTIMO.

      Con toda mi buena intención, que sabes que te aprecio.

      eva

    4. atati

      Pues sí, estimado Rafa, claro que es acoxonante el ir comprobando cómo los antiquísimos conocimientos Vedas van ya algunos de ellos siendo ciertos.

      Decían que todos los cuerpos celestes son esferas, esferas que además rotan en derredor de otra esfera mayor, tal como hace pocos siglos fue conocido en Europa.

      Decían que la Materia y el Espíritu son de la misma sustancia, sólo diferenciándose su grado de vibración, tal como hace unos pocos años descubrió la Ciencia al comprobar que la Materia estaba constituida por átomos generadores de Energía o Espíritu, siendo la Materia una forma de Energía solidificada.

      Decían que llegando nuestra época, la Humanidad iba a comenzar a ser más mental que emocional, desarrollando la capacidad de entendimiento superador de las contradicciones de antaño, tal como se evidencia en el gran progreso intelectual que se ha producido en el conjunto de la Humanidad durante los últimos 100 años, gracias a los avances científicos y tecnológicos, cada vez más encaminados a una comunicación más efectiva, como por ejemplo el invento de Internet con las fabulosas ventajas que ofrece al conocimiento y desarrollo mental correspondiente.

      Podría seguir con algún aspecto más que muestra lo acoxonante de estos conocimientos milenarios que se dieron en la India, pero como botón de muestra me parece suficiente para no tomarse tan a broma a esta cultura. Gracias amigo.

    5. Joaquín Tamames

      Entiendo tu escepticismo y tus comentarios. Aunque también según pasan los años voy entendiendo que hay experiencias tan personales que son difíclmente explicables. Jody Foster interpreta bellamente esta limitación en la película «Contact». En cuanto a los libros de Alice Bailey, si algún día tienes el tiempo y el estado de ánimo, no serán lecturas perdidas.

  14. Angeles

    Si para tí es acojonante la Armonia, el entendimiento y la cooperación, así como el respeto, para mí es altamente gratificante. Y en cuanto al 4º mes de embarazo, no lo dice solo ella, muchos movimientos filosóficos aportan esos conocimientos que han recogido del Código Romano, el antiguo, del Imperio Romano. Otras teorías aportan que el espíritu se incorpora al cuerpo con el «pneuma», con el primer aliento, la primera respiración, y se aleja del cuerpo con la expiración. No es un conocimiento para ser debatido, es un conocimiento que está más allá de la razón, y pertenece al terreno de la intuición o la clarividencia .

    Pero estos escritos han sufrido muchas tergiversaciones, y apenas quedan las fuentes originales, pues en la Edad Media el conocimiento sagrado fue tergiversado. El libro de «El nombre de la Rosa» te dice como tergiversaban en la oscuridad de algunos conventos las Escrituras antiguas, ya sea religiosas, filosóficas o místicas (otros preservaron las escrituras antiguas de las guerras que todo lo destruían a su paso) por eso este conocimiento, que a pesar de haber sido oculto, ahora sale a la luz, y no solo de la mano de Alice Bailey, sino de muchos otros investigadores: Eckart Tolle, Deepack Chopra, Carlos Gustavo Jung, Rudolf Steiner, Gurdjieff, Nathaniel Branden, Stanislav Groff, Max Heindel, Wayne Dyer, y más antiguos: el Maestro Eckhart, Emmanuell Kant, y más antiguos todavía: Platón, Séneca, Epícteto, Marco Aurelio y tantos otros menos famosos que partcipan de esas enseñanzas. En todas encontramos puntos en común. Esa es la filosofía de los nuevos tiempos: integrar, unir, acompañar, cooperar, servir, todo lo contrario a separar, excluir, manipular, tergivesar. Debatir es intentar aclarar conceptos mediante argumentaciones, sin emplear críticas destructivas o irónías desprectiativas.

    1. Rafa Martínez

      Precisamente tergiversar y manipular es lo que tu acabas de hacer con respecto a mi comentario.

      Cómo va a haber movimientos filósoficos que defiendan el alma en el cuarto mes de embarazo, a través de conocimientos recogidos en el Código Romano. De que conocimientos me hablas? Explícame esto Angeles… conocimientos basados en teorías?

      Alguien ha podido probar la existencia del alma? NO, es un tema exclusivamente de fé.

      Seamos serios, por favor.

      Puedes creerte todas las teorías que consideres necersarias para acomodar tu conciencia, pero permíteme que yo elija libremente que creencias tener.

      Citas el libro » El nombre de la rosa» y hablas de él como si fuera un texto sagrado, y es un cuento.

      Y precisamente es lo que yo destaco en la labor de muchos de los autores que has nombrado…cuentos, cuentos y más cuentos.

      Saludos Angeles.

      1. Antonieta

        Ay, Rafa! Cuanto lobo disfrazado de cordero hay en este mundo. Son fríos y calculadores, ni sienten ni padecen y lo único que pretenden es convencernos con vana palabrería. Eso es, puro cuento!

        Saludos.

        1. f1

          Pues lo mismo pienso yo. Asi que Rafa, al que me uno en este comentario, no les demos mass vueltas que nos hacen perder un tiempo precioso. Me sobra con la palabreria de los politicos como para pararme ahora a escuchar a los «sabios».

          1. atati

            Pues ya siento, estimado F, que pierdas tu tiempo precioso con nosotros; igual si nos indicas cómo sería más útil el tiempo invertido en el Foro, todos saldríamos ganando. Gracias amigo.

            1. f1

              Siento contestar tan tarde pero no habia visto tu respuesta.
              Probablemente al ser mi comentario tan escueto me expliqué mal. Al hablar de «sabios» no me refiero a los participantes en el Foro sino a otros «sabios» a los que se aluden en algun comentario anterior.
              Si considerara o considerase una perdida de tiempo estar aqui simplemente no estaría. Gracias

        2. Esencia

          Un antiguo y conocido dicho ese del lobo, pero como en los cuentos, yo nunca he visto uno con piel de cordero y eso que el campo es algo que frecuento. Lo que si que no es un cuento es la raza Mangalitsa, son cerdos con piel de oveja o cordero. Igual dentro de poco veo uno que hay en el zoo del reino unido, te contare, ya que debe de ser cuando menos desagradable.

          1. Antonieta

            Muchas gracias por la apreciación.

            Soy mujer de campo y jamás me encontré a ningún animalito disfrazado. Para mí nunca será desagradable ver a un cerdo por muy cruzada que sea la raza:)

            Saludos, Esencia

            1. Esencia

              Algo de cerdos creo entender y de campo, casi que también.

              En lo referente a entender a las personas, en ello estoy, aprendiendo y sorprendiéndome con cierta frecuencia. Por eso considero tan importante ir haciendo más ancho ese camino que reconcilia extremos, para que igual que con los cerdos, plantas y demás animales, lleguemos un día a no considerar desagradable a ninguna persona, a ningún ser humano por muy “cruzado” que nos parezca. Para que el respeto esté en equilibrio y armonía con nuestra capacidad de comprensión y consideración con los demás.

              Sabía que no te resultaría desagradable ese cerdito, ni ningún otro.

              Saludos también para ti, Antonieta.

          2. atati

            También hay otro dicho, estimada Esencia, que viene a decir que de tanto avisar que viene el lobo sin que llegara, la persona que veía lobos por todas partes acababa por perder la credibilidad y no le creía nadie.

            Y como ya es muy tarde, y encima la Fortuna ha vuelto a situarme en tu casa, con el permiso correspondiente me quedo a dormir en el patio a mirar las estrellas y ver si recibo una buena descarga del célebre 7º Rayo. Gracias amiga y muy buenas noches a todas y todos. Mañana, más y mejor, que se dice al menos por aquí.

        3. atati

          Entiendo perfectamente, estimada Antonia, que a las personas excesivamente emotivas les parezcan fríos y calculadores las personas que más o menos ya han adquirido un sustancial control de sus emociones, evitando así salidas de tono como las que nos tienes acostumbrados con bastante asiduidad. No sé, pero es como si te molestase que haya personas que ya han superado su dependencia emotiva, que no sentimental, que eso es otra cosa. Gracias amiga.

  15. Auxi

    Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra; o dicho en plan más moderno, que la inteligencia, el respeto y la tolerancia, y la voluntad al bien, traigan la armonía y la justicia a la Tierra.

    AMENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  16. Angeles

    Amen, palabra que por cierto viene de AMON, de los Egipcios, cuando Amon Ra simbolizaba además del Faraón al Dios sol (por eso llevaba en su mitra una esfera dorada) , el Faraón era para los egipcios el representante del Dios-Sol en la tierra. Eran otras épocas todo ha cambiado y sigue cambiando, pero las enseñanzas encerradas en el símbolo de los cuentos y de muchas otras leyendas, seguirán siempre acompañando al ser humano , porque las necesitamos.

    Si la religión es el opio del pueblo, a veces un poco de opio (meditación) es necesario para relajarnos y escuchar el silencio.

    Recomiendo un buen libro de Eckart Tolle: «El silencio habla», así como «El poder del Ahora» y «Practicando el poder del ahora».

    Si ya eres adulto, Rafa, deja que los niños sigamos leyendo cuentos, pues ya sabes, «Dejad que los niños se acerquen a mi».

    ¿Has oido hablar de la Mecánica Cuántica?… Todo es real, lo que yo imagino y tu imaginas es real, lo que yo me creo y tu te crees y cada uno se cree es real… «Hay muchos mundos y están en éste». Por eso hemos de aprender a respetar a otros mundos que no nos parecen serios, pero no serán serios para mí, para mí serán cuentos, pero no para la persona que los cree, los vive, los practica, los siente. Esa es su realidad, y mientras no ataque la de otras personas, hay que respetarla.

    El conocimiento oculto, esoterismo o Doctrina del Corazón, pervive en todas las enseñanzas sagradas, simbolizadas en Cuentos y demás Simbolismos o leyendas: El Quijote, Los Caballeros del Rey Arturo y el Santo Grial, La tetralogía wagneriana, a lo largo de los tiempos, el mito del hombre buscador que se debe acercar a su amada que duerme inconsciente, y besarla para que despierte, es el mito del Alma que se une al Espíritu. Esa alma dormida, parásita, en hibernación, congelada, es despertada por el Espíritu, ese príncipe valiente, que portando la espada de la intuición (conocimiendo claro y directo de las cosas, del Amor y de la Voluntad, la tríada divina), se une al Alma para siempre. Es la iluminación de la que nos hablaba Buda, es la transfiguración de la que nos habla la Biblia, son los mismos símbolos de siempre, que hoy en día ya no hace falta que sean ocultos y se estan ofreciendo en muchos cursos y talleres, de meditación, de visualización, y de muchas técnicas enfocadas a alinear y equilibrar el trígono ígneo del ser humano: cabeza, corazón y manos (mente, amor y voluntad).

    Son cuentos para quien no sabe leer, para los que han aprendido a leer, conocen su significado y cada vez que leen un cuento, oyen una historia o ven una leyenda, interpretada por ej. en La Guerra de las Galaxias, o el Señor de los Anillos, saben que se está hablando de la lucha entre el bien y el mal. Y el bien no está dentro y el mal afuera, dentro nuestro tenemos ambas posibilidades, y esto tambien nos lo han dicho innumerables veces las diferentes religiones, pero algunos las consideran cuentos… para otros es sabiduría arcana, antigua, ancestral, de siempre. No son dogmas que tienes que creer o no, es sabiduría que puedes compartir o no, nadie te obliga, nadie te excomulga, nadie te condena. Cada uno segun su propia conciencia evolutiva.

    1. atati

      Si me lo permites, estimada Ángeles, voy a ponerte un 10, tanto por el contenido de este comentario como para compensar esos 4 desconcertantes unos, que a saber qué habrán visto en el comentario para intentar castigarlo de ese modo; ¿no crees que hubiera sido más enriquecedor para todos que además hubieran argumentado el motivo de su rechazo? Otro abrazo.

      1. Angeles

        Estimado Atati, me gusta leer entre líneas, y muchas veces acompañadas a las palabras se desprende (no me refiero en este foro solo) una cierta animadversión frente a algunas ideas o creencias, que están en clara contraposición contra otras. Cuando ocurre esto, prefiero apartarme y que los rayos (no los 7 rayos de los que habla Alice Bailey) y centellas, no me caigan encima.

        Lo ideal es lo que comentas, Atati, dialogar razonadamente , con el corazón y el cerebro en la mano, pero con el propio, no con el ajeno, no con el de tal o cual iglesia, sino con el propio. Esto sería altamente enriquecedor para todos.

        Me gusta pensar por mí misma, me gusta leer, mucho, dese siempre, pues me ha ayudado mucho la filosofía y la psicología (a veces es dificil distinguirlas, pues tanto una como la otra nos enseñan a pensar). Y me encanta poder debatir con argumentaciones, porque es la mejor manera para aprender. Todos aprendemos, unos de otros. El psiquiatra Jung, decía: «aprendo sobre todo de mis pacientes, que me enseñan a tener paciencia, a seguir siendo vulnerable, a sentir que soy un ser humano que me puedo emocionar». Esa humildad hace falta en todas las profesiones.

        Me encantan todos los artículos que sacas, incluso los polémicos, porque nos sacan opiniones, y con respeto es posible hablar de todo lo que se quiera.

        Es un lujo este foro amplio, abierto, sin dogmas, sin supersticiones… Aquellas opiniones más o menos satíricas, irónicas o sarcásticas, ellas mismas se delatan. Mejor no incidir sobre ellas.

  17. Angeles

    La Sra. Aido ha prohibido los cuentos, porque para ella la interpretación que les da es sexista. Es una lectura, la más baja, que tienen en el nivel de lecturas. Igual que hay diferentes notas musicales, tambien las palabras o los escritos se pueden interpretar segun claves de interpretación. La lectura simbólica de los cuentos, representa un camino de desarrollo personal, de crecimiento personal, donde Jung habla del «Simbolismo de los Cuentos de Hadas», muy interesante. El tambien bebió del conocimiento sagrado e interpretó una gran parte de las religiones, así como leyó a todos los autores y muchos más que para algunos solo son cuentos.

    Para alguien que quiera conocer un primer acercamiento a la mecánica cuántica, recomiendo la película «Y tu que sabes», documental donde varios científicos exponen sus ideas sobre la realidad.

  18. Angeles

    ¿Te refieres a que todo es Maya, ilusión, tal y como nos dicen los Vedas?…

    ¿Qué diferencia habría?. ¿Se llame ilusión o realidad?. Lo que una persona siente, vive y piensa es real para ella, y tambien ilusión para ella. Es real, porque es su realidad, y es ilusión, porque en este mundo todo es pasajero, y por tanto es todo como una película, todo fluye, por eso el fluir es la realidad, todo es cambio. Eso es mecánica cuántica.

    Cuando algunos autores hablan de que la realidad es ilusoria o mayávica (Maya es la Madre de Krishna, en una de las religiones hindúes, porque hay varias acepciones , igual que hay varias religiones cristianas, no solo está la católica).

    ¿Cual es más real, el Mario Conde de sus años de esplendor bancario o el Mario Conde de la cárcel?… La imagen que nos presenta la realidad de Mario Conde es irreal, ilusoria. El auténtico Mario Conde es uno, y está por detras de sus apariencias pasajeras. Por eso, porque él lo sabe, ni la cárcel ni los fastos le pudieron destruir. Quien se aferra a la realidad que está por detrás de toda ilusión, y es capaz de reconocerla más allá de los cambios pasajeros por los que circula nuestra vida, se puede decir que ha encontrado su Itaca, su paz interna, que nada ni nadie podrán destruir.

    Esto tambien nos lo dicen los cuentos.

  19. Lorenzo

    Que la Luz iluminadora de Buda,

    Que el Amor uno infinito del Cristo,

    Que el Poder indescriptible del Avatar de Síntesis,

    en presencia del Espíritu de Paz;

    exteriorizan sobre la Tierra,

    la energía de la Liberación de la Síntesis

    de Síntesis de la Triple Llama.

    (de Shuélffèltôs, Energías Avatáricas de Síntesis 1.977) ©®

    1. atati

      Energías Avatáricas de Síntesis, precioso título, estimado Lorenzo, conteniendo todo un tratado del Poder del Agni Yoga donde la última dualidad humana (personalidad-alma) se diluye mediante el fuego de la Síntesis final que todo lo fusiona. Gracias amigo.

  20. Esencia

    Llegar a ese lugar de encuentro, donde la guerra de extremos tiende a desaparecer o a difuminarse, creo que es el camino adecuado para poder mejorar nuestra realidad y comenzar a avanzar con sensibilidad y responsabilidad social, trabajando para el bien común por encima de los intereses propios.

    Para empezar a ponerlo en práctica, tendremos que comenzar por entender el significado de humildad o de servicio, ya que el simple hecho de pensar en servir, para muchos, es sinónimo de inferioridad en lugar de un valor.

    Por eso, cuando tienes el inmenso honor de conocer a personas que dedican su vida a ello desinteresadamente, en silencio, con ilusión y entrega, ves con mayor claridad la cantidad de errores e injusticias que nos rodean y lo absurdo de nuestra escala de valores.

    Gracias, muy buen artículo.

    Buenas tardes a todos.

    1. atati

      Los dos primeros párrafos de tu comentario, estimada Esencia, son una perfecta síntesis de toda la chapa presentada ayer a debate. Tienes una buena capacidad de sintetizar los discursos, lo cual dice mucho de tus facultades mentales. Muchas gracias amiga.

  21. Sananda

    Hola a Todos,
    hace muchos años que dedico gran parte de mi tiempo libre a lecturas, de diferentes fuentes y/o escuelas de esoterismo.
    Según época por la que atraviese…..
    Biografías de seres que tienen reconocimiento por su nivel evolutivo espiritual, como el santorio de la iglesia católica y de otros pilares….
    Toda vida de cualquier persona que destacó por su valor espiritual, me ha interesado conocer, indistintamente de la vía desde donde se desarroyó.
    Por supuesto, todas tienen la misma afinidad,

    LA PUREZA DE CORAZÓN.

    Escritos sobre la teoría de los siete rayos, los maestos ascendidos, que según sostienen algunas fuentes, desde otro plano superior, y afiliados a un rayo en concreto, continuan trabajando en apoyo del desarroyo de la humanidad.

    Por ej. el 6º rayo, color rojo rubí y dorado, se dice estar regentado por el Maestro Jesús, y otorga al ser que pide ser protegido o envuelto por el, el valor para cambiar las cosas, entre otras cosas.
    Este color como todos los demás colores, (son siete)) se supone que son emanaciones o formas de energia divina.
    Concentración de energia concreta con una característica detallada,
    Todos los maestros ascendidos, en el plano superior donde hoy habitan, se afilian a alguno de estos siete rayos. Y uno de estos maestros reciben la misión de regente del rayo.
    El 6º rayo es regido por Jesús, y junto a Él, colaboran otros maestros ascendidos más, como la maestra Nada, que se cree, haber sido bailarina sagrada de un templo de la antigua sibilización Atlanta (se le apunta a ésta también, como una reencarnación anterior de Mª Magdalena, compañera de Jesús).
    Cada rayo está compuesto por legiones de emanaciones divinas -ángeles- y también éstos dirigidos por un jefe, -arcangel-
    el arcágel dirigente del rayo 6º es el arcángel Uriel. Se dice que cada rayo opera desde un lugar concreto del espacio, y tiene su propia casa/planeta. El planeta del rayo 6º es marte, el color el rojo burdeos. El metal, el hierro.
    Así sucesivamente con cada rayo.

    Como dice Atati, -se dice- que el rayo 6º, le dió paso al actual, el rayo 7º.

    Significa que éstas emanaciones con lo que conllevan, son «sobre todas» las que desde otro plano actuan, o piden más influencia sobre la tierra, para el apoyo de los seres humanos.

    El rayo 7º es el rayo violeta.
    Regentado por el Maestro Ascendido San Germain (conde de ) entre otros maestros que también colaboran con, o a través de estas emanaciones son la maestra Kuan Yin (japonesa).
    El arcangel regente de este rayo es Zaquiel (Zakiel) el planeta desde donde «opera» Saturno? (perdón, esto no lo recuerdo ahora exactamente, pero por esas alturas….)
    La propiedad de este rayo es la purificación.
    Su misión principal es la del perdón, la alquimia de transferir lo negativo y destructivo en positivo/constructivo.
    Al rayo violeta se le considera la llama transmutadora del mal en el bien, a través del perdón.
    Se solicita esta llama a nivel individual igualmente.

    Esto no significa, que atravesando la era de un rayo en concreto, como actualmente la de acuario, los demás rayos cada uno con su misión específica, ya no ejerzan sobre las personas.
    No es solamente «lo colectivo» sino desde lo individual, según las situación evolutiva de cada uno.
    Porque está claro que no todos vamos a la misma par…….

    Todo esto a mí me gusta leerlo y tenerlo en cuenta como posibilidad real de nuestra organización cósmica.

    Pero si és o no……no lo sé……..

    Me atrae y lo considero. Pero en ésto, fanatismo tampoco…..

    El logro de la humanidad al conseguir aislar el rayo láser (rojo) y el beneficio que de ello se obtiene, por su propiedad, me dá que pensar.
    Creo que también en el campo científico, se sabe que no és el único rayo…….

    Alice bailey como muchos otros, puede estar en lo cierto con algunas cosas, y equivocarse con otras….. así que yo cuando leo todo esto, lo tomo también según mi intuición o no sé qué (mi voz interior) me apunte…..

    Lo que los psícologs digan, en esto al menos, me traen sin cuidado.
    Así mismo me ocurre con la psiquiatría.
    Estos intentos por parte de ambas ramas, de conocer la mente humana y sus causas y efectos, fuentes…… y todo lo que pueda o pretendan abarcar, son igualmente, intentos de querer comprender.
    Tampoco son maestros «irreversibles» de nada. Los diplomas acreditan solamente que éste señor, se puso al «corriente» de ciertas teorias-estudios», que se elaboraron por investigaciones.
    No que sean poseedores de «la pura verdad».

    Esto lo pienso igualmente sobre las investigaciones de Alice Bailey. Sus conclusiones, parte además, de la base de otras sabidurias antiguas.

    Sin embargo, esta cantidad «casi desbordante» de revelaciones que el ente «el tibetano» le transmitió a Alice…. eso me pone algo «mosca»………

    En lo referente al colectivo y al individuo,
    sigo viendo con claridad, que no existe lo primero sin lo segundo.
    La evolución partirá siempre desde el avance individual.

    El servicio que cada uno le ofrezca al prójimo,
    o colectivo de prójimos, sucede por una «sintesis» del sentimiento con el pensamiento.

    Saludos cordiales al colectivo Foro-MC y lectores,
    Más otro saludo individual para Atati

    (Y no digan que mi escrito es muy largo, porque tannnn largo, no és.

    1. atati

      Pues muchas gracias, estimada Sananda, por compartir tus conocimientos sobre la teoría de los Rayos, en este caso respecto al 6º y 7º. Dices bien que no debe creerse estas cosas con fanatismo, sino dejándose llevar por el propio olfato y por la aplicación personal en uno mismo de estos supuestos conocimientos.

      También me ha gustado que digas que el 7º Rayo también se manifiesta a través del perdón; porque al fin y al cabo para superar los enfrentamientos duales y encontrar la síntesis que armonice a los diferentes opuestos, es preciso que haya comprensión y ánimo de entendimiento, lo cual no sería posible si antes no ha habido perdón de por medio. Gracias amiga por tu interesante comentario.

    1. Victor

      Pastilla Azul

      Estimado jugador:

      Luego de leer tu comentario, y releerlo un par de veces, creo que te has tomado la pastilla verde….. y era la azul!!!!

      No pasa nada, mañana estarás mejor.

      Recibe un saludo.

  22. Pedro

    ¡Rayos y centellas! pero ¿esto qué es? No sé ni de qué se habla en este texto.

    ¿Es de astrología? ¿Tiene algo que ver con los horóscopos de los periódicos? ¿o con esos programas de TV dónde se predice el futuro?

    ¿La era de acuario? Me suena a una canción de los años 60, donde jovencitos coloquetas como yo soñábamos el futuro que nos esperaba y lo bien que nos lo íbamos a pasar con sexo, drogas y R&R.

    ¿Este texto va de eso? ¡Que tiempos aquellos! Tan jóvenes, tan despreocupados, y hasta arriba de sexo, drogas y R&R.

    O este texto va de decir que la responsabilidad individual y por tanto la libertad se disuelve en no sé qué energía cósmica, del rayo no sé cuántos, que determina el devenir.

    ¿Un nuevo reino de dios? ¿Más soluciones colectivas? ¿Una nueva teodicea? Puff! Por favor, no más.

    Y yo que pensaba que eso de la era de acuario era algo para pasarlo bien pero que se había pasado de moda, ahora me encuentro que es algo transcendente.

    Que alguien me explique que quiere decir este texto.
    Y al autor; ¿Con qué te colocas? Recomiéndanos algo bueno para reirnos un rato.

    1. Antonieta

      Ozú, qué gracias me has hecho con lo serio que pareces! Perdona que me ría, Pedro! jajajajajajaj

    2. Sananda

      Hola Pedro,
      Está usted bién poco informado como demuestra de algunas corrientes, pero no és para tanto…..
      Hay mucha más gente de la que usted quiere aquí dar a enteder, que ya conocen estas teorias.
      Otra cosa es que se compartan o no.
      No es de todas formas como para que se extrañe o escandalice tanto…..

      La cosa por otra parte, creo que tampoco iba por parte del autor, con la intención de hacer reir…..

      Y eso de «¿Con qué te colocas?» ….
      No sé …. no sé …….

      1. Pedro

        Es cierto; estoy muy poco informado. Me quedé en las bacanales de Kesey y los ponches de ácido lisérgico, y bueno, eso es lo que me ha sugerido el texto. Aunque veo que la cosa va de misterios insondables que desconozco.

        Créame que no me escandalizo, no se preocupe.

        Lo de reirse, lo siento, pero es que de joven me reí tanto con las vibraciones, la ciencia ficción y todo eso, que ahora me creía que iba en ese sentido.

    3. felix de valois

      Es cierto que dirige la pregunta al autor del artículo y,logicamente sería conveniente esperar la respuesta; pero no lo es menos que algunas insinuaciones suelen rayar la ofensa,amén de otros adjetivos que ahora tal vez no vengan al caso. Ya he mencionado en alguna ocasión que permanecer en silencio suele ser,en muchos casos, síntoma de una extraordinaria inteligencia; claro que no todos podemos optar a ella,mal que nos pese.
      ¿A que sí?
      En fin,que como frasecilla mas o menos graciosa ya tiene su aquél,aunque a la vista de los demás, raya lo burdo. Siempre nos quedará en todo caso aquello de las disculpas.
      Yo ya expreso las mias al autor G.Baldús por verguenza y condescencia ajena. ¿Y vd?
      Saludos cordiales

      1. Pedro

        Hablando en serio, es que no entendía nada y de pronto pensé; «esto debe ser algo parecido a los Alegres Bromistas de Kesey, con su «sincronía» y «sintonía», la superación del dualismo, etc, etc. pero sin el autobús, la música atronadora, las bacanales, los flipes, las subidas, es decir, una versión aburrida de aquél cachondeo que tanto inspiró mi adolescencia».

        Ya se que sólo los perros con suerte, los unitarios, algunos seminaristas apóstatas, los Alegres Bromistas y seguro que Ud. y el autor de este artículo, tienen la suerte de oír los misterios del sincronismo y otros más profundos.

        Pero a mí, ser condicionado por las pasiones, me vino a la cabeza una canción comercial y la nostalgia de una adolescencia divertida.

        Lamento haber ofendido sus cósmicos oídos, y le deseo unas muy buenas vibracionessssssssss!!!!!!!!!

          1. Pedro

            Me parece que se equivoca, no soy personaje sino persona. Mi nombre es el que aparece en la identificación y mi cara es la de la foto.

            El personaje es una persona con máscara que representa algo en un escenario.
            Yo me represento a mí mismo.

            Y Ud. ¿A quién representa? ¿Se llama Ud. felix de valois? ¿Qué máscara es ese escudito rancio? ¿Quizá sea Ud. personaje?

              1. Rafa Martínez

                Usted Sr Valois acostumbra a entrar en conversaciones de terceros, con la insana costumbre de afear conductas, recomendando que «mejor estar callado», y utilizando todo tipo adjetivos.

                Por qué no se aplica su propia medicina, y comienza por respetar el resto de opiniones, sean o no de su agrado?

                Curiosamente le reprocha a Pedro que algunas insinuaciones pueden rayar la ofensa, cuando usted hizo este comentario hace una semana:

                «Pero leyendo un comentario anterior parece que hay otra categoría que conforma a tal individio,la idiotez. Yo ya estoy hasta los cojines de personalismos tales. Con lo bien que se esta callado. Al fin y al cabo,decir tonterias es patrimonio del necio».

                No le parece incoherente su actitud?

              2. felix de valois

                Puede ser que tenga vd. razón señor Rafa,y este condicional no es solo como apaciguadora disculpa,mas bien lo utilizo como pequeña discrepancia; vera vd. suelo ser muy respetuoso con los comentarios ajenos y bastante críticos con los mios pero hay algo con lo cual soy bastante impertinente y es con las acusaciones veladas o vejatorias. Acusar a alguién de falta de rigor es admisible e incluso bastante sano,esto hace que uno replantee sus convicciones. Poner en duda planteamientos erroneos de los demás ayuda sobremanera a un enriquecimiento personal e incluso anima el debate; pero,querido amigo,acusar a alguien de la utilización de «sustancias» o derivados no solo raya la indecencia sino que es inmoral y chabacano. Tambien lo es,o lo son otras conductas que a diario se dan en el mundo que nos rodea y que todos desde aquí solemos repudiar.
                En el caso que nos ocupa y que vd. cita,lo cual le agradezco,es venturoso que se halla tomado su tiempo para el sosiego y la meditación; es cierto que la opinión no caduca como el yogur aunque dé la sensación de resentimiento; yo me lo voy a tomar como un pequeño lapsus y no darle mas transcendencia; al fin y al cabo siempre es bueno releerse,lo hace a uno sentirse vivo.
                ¿no le parece?
                Gracias por su comentario; por los dos. Por el de hoy y por el pasado
                Saludos cordiales

    4. Esencia

      Pues yo creo que este texto habla de construir un futuro con mentalidad de entrega desinteresada, un futuro donde impere el respeto, donde nos importen y nos duelan los demás como algo nuestro, porque entendamos que somos uno, donde las raíces de la educación no sean materiales ni egoístas, donde los extremos que nos han separado comiencen a perder protagonismo.

      Espero haberte ayudado.

      Sobre la recomendación para reírnos, seguro que el autor te sabrá indicar perfectamente.

      1. Pedro

        Muchas gracias por sus explicaciones. Me parece que ya empiezo a entender algo y veo que no tiene que ver con el sentido dionisiaco que yo interpretaba.
        Ya ve, son esas imágenes adheridas desde la adolescencia, que le hacen a uno interpretar hoy un texto desde ellas, sin darse cuenta de que no va por ahí.
        Gracias Esencia.

        1. Esencia

          De nada Pedro. Ya sabemos lo que nos afectan las imágenes adheridas desde la infancia, o adolescencia.

    5. atati

      Rayos y centellas, dices, estimado Pedro, también podrías haber añadido un «voto a bríos» o «de estas turbulentas aguas no beberé».

      No, el artículo no va de horóscopos, sino de unas antiquísimas escrituras conocidas como los Vedantas que hablaban de estas cosas; lo cual no quiere decir que haya que asumirlo como dogma de fe como muchos hacen con otros textos, sino para a quien le interese, reflexionar sobre el contenido con una mente libre de prejuicios y a poder ser dar a continuación su opinión, preferentemente argumentada, bien para mostrar su conformidad o disconformidad presentada con el debido respeto.

      Y el artículo habla de la necesidad de superar las ataduras emotivas, irracionales, en muchos casos, fanáticas e ignorantes, que tanto dolor y ruina han traído al género humano; para ser reemplazadas por ataduras más mentales, reflexivas, respetuosas y tolerantes, como único método para superar los diversos enfrentamientos de los pares de opuestos, a través de la comprensión que posibilite la síntesis de las dualidades enfrentadas y su resolución definitiva. En el fondo, habla de la inteligencia y el amor.

      Pues sí que me coloco, me coloco todas las mañanas a primera hora con una buena sesión de Meditación de al menos treinta minutos, más casi siempre otra de más duración al anochecer; además de buenos paseos por el monte cada vez que tengo oportunidad, y una alimentación sana y equilibrada que es la mejor manera de evitar las enfermedades, las cuales suelen influir en el temparamento emocional y por ende como consecuencia en el mecanismo mental.

      Pues que vivan los rayos y las centellas si contribuyen a mejorar las prestaciones físicas, emocionales y mentales. Gracias amigo.

      1. Pedro

        Pues nada, ya me voy enterando de qué va todo esto de los rayos, y agradezco su esfuerzo y el de otras personas como Esencia, que se han molestado en explicarme algo. Mis referencias sobre el tema eran banales y lisérgicas,y aunque bastante divertidas, insostenibles en el tiempo.

        Pero ahora me siento mas tranquilo al enterarme que se coloca de un modo sano, porque lo de los Alegres Bromistas del círculo de Kesey, era una bacanal permanente y eso no hay cuerpo que lo aguante.

        ¡Qué los rayos o le que sea le den larga y feliz vida!
        ¡Qué los rayos le lleven a la sabiduría y la síntesis!

  23. Jorge Tamames

    Desde mi escepticismo hacia cualquier narrativa teleológica, debo admitir que a día de hoy más y más personas buscan una síntesis entre extremos. Esperemos que el número crezca.

    Gracias por tu artículo, y un abrazo.

    1. atati

      Gracias a ti, estimado Jorge, y no sabes cómo me congratula que digas que en la actualidad cada vez hay más personas que buscan la síntesis entre extremos; también es ésa mi percepción, aunque todavía las posturas extremistas se nieguen a retirarse de escena para dar paso al entendimiento y la armonía. Y ya sabes, los últimos coletazos de los extremismos intentarán ser los más violentos, como corresponde a todo último coletazo. Otro abrazo, estimado amigo.

  24. Bernard

    Estimados todos.

    El texto sólo es una opinión, una historia que a alguno le gustaría fuera la realidad, carece de validez científica alguna desde su primera palabra y atribuye propiedades que deberíamos preguntar al autor como las ha cuantificado y cualificado.

    Sin embargo como evolución moral de la sociedad si tiene su interés.

    Saludos cordiales,

    1. atati

      Pues muchas gracias, estimado Bernard, por parecerte interesante el texto como evolución moral de la sociedad. Si crees que supone una evolución moral, me parece más que gratificante el resultado de la lectura. Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  25. TERESAGM

    Servicio es ayudar a un ciego a cruzar la calle, ayudar a un parapléjico a abrir la puerta del metro, sonreír a esa persona que tienes enfrente mientras viajas en metro mientras la miras con compasión, con amor sintiendo que todos y cada uno de nosotros en el fondo somos UNO.

    Un saludo,

    1. atati

      Sí, estimada Teresa, servir también es eso, pero no sólo eso; servir implica entrega, renuncia y muchas veces sacrificio, colaborando, participando, ayudando a nuestros semejantes, independientemente que compartamos su manera de ser o de pensar, claro, si no resulta peligroso su presencia. Gracias amiga.

  26. eugenio de la cruz silva

    Estimados todos:

    Esta mañana ante el artículo de G. Baldus ,puse una cita sobre el timo religioso y un datos sobre el calificativo de fraude que se dio en un artículo en el New York Times del 5 de octubre de 1980 sobre las revelaciones de Madame Blavatsky y Alice Bailey. Pero no hice ninguna valoración propia, quedándome a la espera de los comentarios que se hicieran.

    Quiero ahora hacer una reflexión en el sentido de haceros ver que la creencia religiosa es consustancial a la humanidad y la historia de la religión nos indica que ya en los albores de la misma se produjeron signos que indican la existencia de una creencia religiosa.

    Hay una angustia vital en el hombre (termino que incluye a la mujer no vaya a ser que Aida me llame al orden) , que nace de preguntarnos de dónde venimos y a donde vamos, que ha intentado apaciguar mediante las creencias religiosas.

    A lo largo de la historia del hombre han habido cientos de miles de respuestas religiosas a su angustia vital. En los últimos 2000 años se cuentan por cientos las religiones existentes, más o menos organizadas, esto es con sus correspondientes iglesias (aquí el termino iglesia significa conjunto de los fieles a una religión, con o sin jerarquía) .

    Por su propia naturaleza las iglesias se consideren en posesión de la verdad religiosa, si no fuera así su existencia no tendría sentido, y por lo tanto son normalmente excluyentes del resto de las otras iglesias, aunque existe un cierto grado de tolerancias entre las que tienen una base de creencias similares.

    Hoy día nuestro nivel de comunicaciones en nuestro primer mundo, algo que ha venido evolucionado en los últimos cien años, nos permite tener acceso a todo tipo de información, lo que incluye la información religiosa y de las iglesias que existen, lo que nos permite hacernos con un criterio sobre cualquier movimiento religioso y hasta someterlo a la más feroz de la criticas.

    Y con el tema que ha planteado hoy por G. Baldus nos encontramos un auténtico alineamiento grupal entre los miembros del foro, con dos bandos perfectamente diferenciados, los que están a favor y los que están en contra. Ambos con sus razones y argumentos.

    Así que permitirme irme por la calle del medio y deciros que cada cosa tiene su lugar.

    Ni la New Age es la verdad: para lo cual solo tiene que escarbar un poco y encontrar que es un sincretismo religioso (un modo de collage donde se junta las intuiciones místicas de las tradiciones religiosas orientales, tales como la reencarnación, el tantrismo, la mística sufi y los ritos esotéricos de la polaridad y el desarrollo cíclico, con otras conquistas de orden social como el feminismo o la ecología. Incluso, en algunas vertientes, se funde con las teorías de las sectas teosóficas )

    Ni la New Age es la depravación, el anti cristo, la manipulación de los fieles ingenuos, no es el demonio, ni sus fieles son falsos cristos, falsos profetas y lobos rapaces. (este último calificativo lo encontré en una página web evangelista)

    En marzo de este años escribí una entrada en mi blog sobre la gente sencilla que muchas veces consideramos están locas por sus creencias religiosas, pongo el enlace (aunque sé que a Rafa le parece que es tener mucha cara por mi parte) , está en http://elasesorlaboral.blogspot.com/2010/03/locos.html

    Pero es la forma de tengo para deciros que nadie tiene la verdad absoluta en estos temas y por lo tanto lo más sano es lo que aquí hacemos, intercambiar ideas y pareceres.

    Un saludo

    1. Socrates

      Eugenio…, reculas más que el Tío Paco que, a lo tonto a lo tonto, y entre trucha y jabalí, consiguió con el ni sí ni no, sino con el sino, conseguir que el sino de los españoles fuera aguantarlo 40 años. Tú tranquilo, que aquí está La Reserva Espiritual del Occidente para lo que se tercie con «los/as aquarius» del Foro, que haberlos haylos como las meigas de tu tierra (no la de adopción, que ahí sólo hay Claudia’s Schiffer y cosas por el estilo. Ya señaló el Vicario de Cristo, Juan Pablo II la «perspectiva sincretista e inmanente» y la «concepción panteísta de Dios» de los seguidores de la New Age, como «totalmente contraria a la Revelación y al mensaje cristiano«. Abrazo desde la otra orilla del Mare Nostrum.

      Moraleja: Baja o sube de la escalera.

      1. enrica

        Estimado Socrate,si es bien verdad,en la vida se tiene sempre que pensar y hablar claro es la mejor senda de la vida que tengas un buen fin de semana ,y tambien a todos en el foro,,gracias.

    2. atati

      Me ha gustado el comentario, estimado Eugenio, pero por si contribuye a disipar alguna reticencia respecto a la obra de Alice Bailey, creo que como persona inteligente que pareces ser, igual la siguiente advertencia que aparace en las obras de la susodicha, te ofrece una visión más objetiva.

      Dice: «Lo expuesto hasta aquí encierra mucho, pero tampoco digo nada que pueda inducirles a ofrecerme esa ciega obediencia e ingenua devoción que el aspirante emocional brinda al Gurú o Maestro, con el que aún no está en condiciones de tomar contacto, ni podrá lograrlo hasta que no haya trasmutado la devoción emocional en desinteresado servicio a la Humanidad y no al Maestro. No espero que sean aceptados los libros que he escrito, pueden ser o no ser exactos, correctos y útiles; sólo el lector puede comprobar la veracidad de lo escrito mediante la reflexión y la práctica».

      Esperando haber contribuido a que tengas una mejor opinión de esta mujer, te saludo nuevamente.

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimado/a Atari:

        Contra lo que parezca tengo una buena opinion de Alice Bailey, que gozo de buena posicion social debido a las rentas familiares y no se conoce en ella mas que acciones desinteresadas. Fue una mujer de idea religiosa profundas que sufrio en su primer matrimoni lo que hoy seria un delito de maltrato de genero, pues su primer marido llego a tirarla por unas escaleras.

        Sun conviciones religiosas le mantuvieron unida a su maltratador, hasta que por intervencion de la familia se divorcio. Su actividad de escritora se encauza con su segundo matrimonio, con un mason, el Sr. Bailey y es cuando al parecer tiene las vivencias de escuchar a su guia espiritual que es de lo que luego escribe. Este tipo de situaciones se conocen en la ciencia medica como Esquizofrenia, y la han sufrido algunos conocidos misticos españoles como teresa de jesus o el propio San Pablo.

        Su obra ha servido posteriormente para dar contenido seudo religioso a la conocidas sectas, pero esa es otra historia.

        Un saludo

  27. Tata

    Gracias Atati por tu artículo.

    De manera muy personal confieso que hubo un tiempo en que me gustaba particularmente enterarme de estas cosas y teorías, pero siempre marqué distancia.

    No hace falta ir muy lejos, no es necesario entender las estrellas y los ciclos cósmicos pues con que nos entendamos y descubramos a nosotros mismos es suficiente.

    La evolución y la revelación no es igual para todos. Por eso respeto máximo al ser humano y vayamos a nuestro paso.

    Gracias Atati.

    1. atati

      En efecto, estimada Tata, todos vamos y debemos ir a nuestro paso, pero también es verdad que si de vez en cuando nos dan un empujoncito, eso facilita la larga ascensión. Gracias amiga.

  28. rosario

    Solo con el título del artículo «la Ley del servicio», se puede resumir como deberíamos actuar día a día.
    En la mayoría de los casos, con un pequeño gesto o conducta, se realiza una ayuda inmensa.
    La separación entre buenas palabras y llevarlas a la práctica, está motivado por lo que expresa Joaquín Tamames en su comentario cuando señala que: “no hay nada más importante y urgente hoy que el desarrollo espiritual del ser humano”.
    Saludos.

    1. atati

      Esa separación entre las buenas palabras y su puesta en práctica que comentas, estimada Rosario, es la piedra angular del fracaso del desarrollo espiritual, cayendo en el error de la hipocresía, que debe ser algo muy grave cuando el propio Jesus se mostró tan contundente con los hipócritas fariseos al llamarlos sepulcros blanqueados. Y claro, quien dice la verdad desenmascarando al poder, en este caso poder religioso, acaba pagándolo. Gracias amiga.

  29. yolanda

    Gracias Atati, Me encantaría aportar algo a tu elaborado artículo pero soy estudiante de parbulario en la escuela Arcana. Pero todo se andara.
    Sobre el libro de Omraam Mikhaël Aïvanhov decir que ese libro me demostro que todo es posible en la vida.
    Hay frases maravillosas en este libro os dejo una de mis preferidas:»Os deseo que aumentéis todavía más vuestro amor, vuestro deseo de ayudar a la humanidad: de amar a vuestro prójimo, de proyectar rayos de luz y amor sobre todas las criaturas”
    Omraam Mikhaël Aïvanhov, un hombre de corazón limpio y lleno de amor.
    Gabon guztioi(buenas noches a todos)

    1. Joaquín Tamames

      Otra preferida de ese libro: «Saludaos unos a otros con consciencia, con mucho amor en vuestros ojos y vuestra mano, y proyectad ese amor en beneficio de todo el mundo».

    2. atati

      Sabes, estimada Yolanda, que la Escuela Arcana no hace distingos entre sus discípulos, siendo habitual que alumnos novatos tengan más conocimientos que los veteranos, por aquello del aprendizaje en otras vidas y evolución personal.

      Buena frase has elegido, sobre todo su final, «proyectar rayos de luz y amor sobre todas las criaturas»; especialmente hacia las personas que intentan hacerte alguna faena, aunque sea sólo por liberarnos de odios y manías al aplicar la terapéutica medida para quien la practica de desear lo mejor para el ofensor o enemigo. Al menos para uno mismo es casi casi mágico. Seamos pues egoístas y deseemos lo mejor a nuestros supuestos enemigos. Gracias amiga.

  30. wufi

    Reticulín fashion week.
    Cada cual tiene el derecho a creer en lo que le da la real gana: en las religiones mayoritarias, en estas teorías de las eras de acuario y piscis y los rayos de colores, yo por ejemplo creo en el gran Kahuna, el dios de las olas y el surfing pero como no me dan libre en el curro cuando hay buenas olas, no sé si quitarme.
    Mientras estas creencias individuales no supongan un peligro para la comunidad, para ellos mismos o para algún incauto que puede ser manipulado con algunas de estas creencias que terminan en meros fraudes, no pasa nada.
    El problema viene cuando estas creencias se convierten en sectas y los adeptos en fanáticos y algún “iluminado” los embauca en alguna locura y, se pongan a esperar una nave que los lleve a Raticulín, por ejemplo.
    Con esto de los marcianos hay que tener mucho cuidado, pasa igual que con las Islas Canarias que nos las ponen de una manera u otra dependiendo de la coyuntura política de la época.
    A las Islas Canarias las han puesto debajo de las Baleares dentro de un cuadradito, también en el golfo de Cádiz, pegadas a África, o a Venezuela, cerca del cabo de Buena Esperanza, a veces, Tenerife es enorme y otras lo es Gran Canaria, en un mapa vi solo 6 islas, se habían papeado la isla de El Hierro con lagartos incluidos y todo.
    Todo depende de qué sensación se desea transmitir en un momento determinado.
    Con los entes cósmicos pasa igual, dependiendo de la época, son chungos o son chachis. Unas veces los marcianos son de esos de blandiblub, que lo dejan todo pringado de moco verde y otras son como los de cocoom todos etéreos, luminosos y asépticos…. buena gente, que ni para hacer el amor se tocan y hacen sexo mental, ¡vaya mierda!, eso ya lo hacía yo con 14 años y no era un marciano superevolucionado .
    Hay épocas de marcianos que putean a la humanidad escupiendo fuego por la boca, aplastando a los tanques a pisotones y cazando los F-14 Tomcat como si fueran moscas y otras que los marcianos van de buen rollito de las civilizaciones de la galaxia de Andrómeda.
    Desde los marcianos de la Guerra de los Mundos que estaban todos mal hechos pero daban un miedo de cojones, hasta los marcianos “modelnos” que dan menos miedo pero si mas asco de lo bien hechos que están.
    Genialidad de los primeros, y billetera y medios de los segundos.
    Pero ha habido marcianos que se han instalado en el subconsciente colectivo como el feo de E.T. que creía que hay cobertura de móvil en toda la vía láctea,(yo no tengo ni en el trastero), mi casa, teléfono……decía.
    ¿Cómo iba ese a ser de una civilización más adelantada si era un simplón?, ¿si podía volar para qué quería la bicicleta?
    Yo creo que uno de los peores fue el pequeño Alf. A ese no se le rompió la nave, “ni ná”, a ese lo echaron de la nave por pesado, ¿ustedes se imaginan todo un año luz aguantando al tipo ese dentro de una nave de 8 por 4 descontando el espacio que ocupa el volante y el freno de mano de la nave ?
    Este año la tendencia en extraterrestres nos mostrará un marciano muy actual, seguro de sí mismo, las líneas son muy marcadas, tejidos son vaporosos y tonos pastel, con amplios vuelos y cortes asimétricos, las escafandras:……….. amplias,……. muy amplias y muy cómodas, para una vida sensual, solidaria y cosmopolita dentro y fuera de la nave
    Yo prefiero que no vengan así eh, que en lugar de mancharlo todo de blandiblub lo van a poner todo perdido del aceite que pierden.
    En caso de que vengan prefiero que sean como los de la serie “V”, que aunque se comían a los ratones ¡qué asco!, ellas eran bastante lagartas y estaban para mojar pan
    En fin: ¡Qué la fuerza nos acompañe! porque tenemos una seria perturbación en la Fuerza

    1. Angeles

      Estoy de acuerdo contigo wufi, el fanatismo y la obsesión es un gran peligro en las creencias espirituales, porque nos alejan de la realidad, nos alejan del otro: es más importante mi creencia que la paz y la felicidad del otro, y por ese camino, mal vamos.

      Pero más peligrosas que algunas sectas son algunas empresas, que después de haberte vampirizado, y chupado toda´tu energía, obligandote a ir al trabajo mañana, tarde y noche, para que otros se pongan las medallas de tu propio contenido laboral, entonces, te echen a la calle o la empresa desaparezca por una mala dirección, organización y una gran ignorancia o malversación de fondos.

      Me parece muchísimo más peligroso el daño que está haciendo la sociedad con su política y sindicalismo de aprovechados y explotación del otro, que pertenecer a una secta donde al menos están aprendiendo conocimientos nuevos que van a aportar a tu alma una paz, una relajación, y una ampliación de horizontes.

      Por las consultas de los psicólogos pasan personas con síndrome de burn out, mobbing, y recordemos que como dice Iñaki Piñuel (Psicólogo clínico y Master en RR.HH.), una de las primeras autoridades en hablar de mobbing, esa es una auténtica lacra: el acoso laboral, el utilizar al otro en beneficio propio. Esa clase de vampirismo está dejando muchas víctimas, y de cada 5 suicidios , 3 son por causa del mobbing, que normalmente suele ocurrir a los 50 años. A veces el mobbing es realizado por el sindicato, que le ha prometido la empresa que vayan a por tal o cual empleado porque hay malos informes, y a lo mejor esos informes vienen por jefes que ese empleado tan «malo», le estaba haciendo sombra, porque se había atrevido a «trabajar bien», cosa que su jefe no estaba haciendo.

      Lo que está ocurriendo en la sociedad es muy grave, lo que ocurre en algunas sectas (que apenas hay gente , salvo en la Iglesia Católica), no es grave.

      Y perdón por decir que la Iglesia Católica es una secta, pero es que no se entiende bien la palabra secta: seguidores de una doctrina, de un líder, de un pensamiento, y tambien porción, sector de un todo. Otra cosa es llamar secta destructiva a todas las sectas. Hay muchas sectas, tambien un Banco es una secta, porque sigue una cultura empresarial y tiene unas normas , si bien es una secta económica, no espiritual.

      A veces las sectas económicas pueden ser muy destructivas, mucho más que las sectas espirituales. Porque en la secta espiritual uno está porque quiere y es libre de «prestarse a que le coman el coco», y en la secta empresarial estamos a cambio de dinero, cuando no participamos de su cultura o espíritu empresarial.

      ¿Qué es una secta? O Mejor, ¿qué no es una secta?…. Cualquier grupo puede ser tildado de secta…. ¿y qué?. Si esa secta me da de comer (en el caso de la secta empresarial) y me ayuda a pagar mis facturas, bendita secta, pero si esa secta me hace mobbing, es que hay un elemento indeseable en la secta. Y tambien si esa secta espiritual aporta paz y alegría a mi alma, bendita secta, sea cual sea. Al Opus Dei le han tildado de secta, y conozco gente que está muy feliz y trabaja mucho por los demás y que pertencen al Opus. Si son felices y ayudan a los demás, ¿Qué más se puede pedir? Y quien dice el Opus hay muchas más sectas que tambien son felices, ej. Testigos de Jehová, vemos que cuando están en al secta son felices, pero luego se dan cuenta que han estado explotados, que no tienen nada, ni trabajo, ni dinero, y han estado trabajando para la secta, entonces se salen de ella, y ya no vuelven, y suelen hablar mal de esa secta. Cada uno cuenta la feria segun le va.

      Krishnamurti nos hablaba de la libertad de pensamiento y de recorrer nuestro camino solos, sin sectas, pero recordemos que él estuvo muchos años en una donde aprendió muchas cosas. Fue su muleta, y luego aprendió a andar solo. Todos en un primer momento andamos con muletas, tacatac, o cayéndonos, y luego nos levantamos. Así es la vida: andar, caerse y levantarse. El suelo que pisamos no es llano, a veces nos tropezamos con obstáculos o agujeros en el propio suelo que nos hacen caer.

      Lo importante es estar bien y cada día estar mejor para poder ayudar y realizar la ley del servicio, y ser como el sol: que da y dandose disfruta. Cuando nuestra entrega y servicio nos haga ser felices, seremos un poco «más perfectos como nuestro padre celestial es perfecto».

      Nadie es perfecto en este mundo. Ya lo dijo Jesús, cuando le preguntaron: «Buen Maestro….», a lo que él contestó: «No me llames bueno, que bueno solo es Dios». En este mundo de sufrimiento, enfermedad y muerte (que diría Buda), no puede existir la perfección, según Jesús, ni siquiera él mismo lo era en esta naturaleza humana.

      Por ello la humildad es necesaria para todos. Para mí la primera.

      1. Merce

        Una cosa no saca la otra. Hay muchos peligros. Cada cual considera ´peligro´ lo que le toca o lo que le conviene. Porque sean menos los afectados no hay que sacarle su importancia.
        Yo no estoy de acuerdo en estar bien a cualquier precio, es importante estar bien pero no de cualquier manera
        Un cordial saludo

        1. Angeles

          Sí, a veces se paga un alto precio por estar en algunas sectas y tambien con algunas personas. Tambien pasa con una pareja, que algunas personas con tal de tener una pareja, se acomodan con cualquier cosa, y resulta ser una soga al cuello hasta que deciden quitarsela.

      2. eva

        ANGELES.

        Un Banco es una secta?, ay!, señor, señor, donde ando metida, y yo sin enterarme.

        eva

          1. eva

            26 años….? y qué te ocurria, que te costaba salir de la «secta», claro, es lo que dicen, que cuesta mucho «salir», te comen la cabeza, tienes que dar parte de tus ingresos, hacer reuniones «obligadas» por los jefes, siento de verdad que te costara tantisimos años salir de un lugar de trabajo que odiabas y admiro tu «aguante».(HH)

            eva

            1. Angeles

              Es algo mucho más sencillo. De otras sectas en las que he estado me ha costado salir mucho menos. En el Banco se trataba de que era una mercenaria: cambiaba mi tiempo por dinero… y cuando no tienes otra cosa que te dé de comer, es dificil salir del pesebre. Besos,

              1. eva

                Y en el trabajo que realizas actualmente no cobras?, lo haces gratuitamente?.

                Afectuosamente

                eva

    2. atati

      Los fanatismos y la ignorancia, estimado Wufi, son muy malos compañeros de viaje en cualquier disciplina, sea religiosa, filosófica, política o económica. Por lo tanto estamos de acuerdo.

      Pero para que compruebes el grado de fanatismo que contienen las obras de Alice Bailey, te reproduzco el mismo párrafo que he puesto al amigo Eugenio un poco más arriba.

      Dice: “Lo expuesto hasta aquí encierra mucho, pero tampoco digo nada que pueda inducirles a ofrecerme esa ciega obediencia e ingenua devoción que el aspirante emocional brinda al Gurú o Maestro, con el que aún no está en condiciones de tomar contacto, ni podrá lograrlo hasta que no haya trasmutado la devoción emocional en desinteresado servicio a la Humanidad y no al Maestro. No espero que sean aceptados los libros que he escrito, pueden ser o no ser exactos, correctos y útiles; sólo el lector puede comprobar la veracidad de lo escrito mediante la reflexión y la práctica”.

      Por lo demás, muchas gracias, amigo.

      1. Pitigrilli

        Estimado amigo Atati: Me alegro de que hayas plasmado algunos pensamientos sobre conceptos que tenía Helena von Hahn sobre los aspirantes emocionales y su ciega fe.

        Como me considero un simple polvo de estrellas que vibra en la música intangible de este Universo conocido, mejor medito sobre ciertas «fes ciegas», mientras aprendo a la vez sobre el Ser humano y sus comportamientos.

        Basándome sobre un enorme poema de Quevedo «Amor constante mas allá de la muerte»;te dejo un enlace musical «eterno», sobre el polvo de estrellas hechas música…pero en mi caso enamorado:

        http://www.youtube.com/watch?v=zpzuFW3xu04

        Un abrazo en tu Alma.

        1. atati

          Muy fina la melodía que has elegido, aunque ya sabes que soy más de mariachis. De todos modos muchas gracias por tu exquisito gusto. Un fuerte abrazo.

  31. Marien

    SOMBRAS EN MI JARDIN, es el blog de un amigo, hoy encontré esto escrito que quiero compartir con vosotros, no sin antes agradecer al articulista, el tema que ha traido a este espacio. Interesante, no para tod@s, sí para quien sabe, no son verdad los dogmas bajo los que ha sido educado.
    Thor, que asi se llama el autor de lo siguiente:
    «una luz rosa…
    Ayer tuve una experiencia agradable que quiero compartir…
    Tras horas frente a internet, pensé:
    – Me gustaría tener esto integrado en mi mente, y no tener que cargar con una maquina y estar mirando una pantalla…
    Seguidamente pensé que lo que yo hago (vídeo-proyecciones) tendría que proyectarse de alguna manera para poder comunicarlo a los demás. Y entonces visualicé una escena muy bonita en un espacio publico sin artificio comunicativo alguno en él, una concentración de gente entre los que yo me encontraba…
    Como expresión comunicativa, desprendí una luz rosa que se extendía entre la gente y que a su vez ellos empezaban a desprender… Luego pensé que tal vez otros también quisieran comunicar algo diferente, y vi como un individuo a una relativa lejanía desprendía luz de otros colores más apagados; y esta luz también se extendía entre la gente. Ambos haces de luces se acercaban el uno al otro, lo que me llevo a otra pregunta:
    -¿Cómo se dará la moderación? ¿qué ocurrirá cuando los haces de luces se encuentren?
    Y lo que ocurrió fue muy gratificante y hermoso; las luces empezaron a girar la una en torno a la otra formando una espiral, al tiempo que se formaban nuevos colores y pequeñas espirales en torno a cada uno de los presentes, con una belleza increíble de destellos luminosos de miles de colores…
    Fundiéndonos así en una danza luminosa de comunicación y placer…»
    Saludos

    1. eva

      Estimada Marien.

      Es lo que tiene el campo de las «visualizaciones». Cada uno ve lo que quiere ver, y si se tiene una imaginación como la de tu amigo, ni te cuento…..

      eva

    2. Anita

      Marien, esa deseo al que aspira tu amigo, «TENER ESTO INTEGRADO», no estar delante de una pantalla y un teclado, comunicar de otro modo, más sencillo, más efectivo, más claro…ya se da en otras realidades, realidades cercanas me atrevo a decir…
      Biquiños.

    3. Angeles

      Pues lo he hecho gratuitamente cuando he creido que debía hacerlo. Y te diré que he ofrecido consultas gratuitas, y sabes qué ha pasado? que despues de quedar con las personas , éstas no venían, lo que me ha llevado a considerar que lo que no se paga aunque sea un mínimo precio, no se valora. Incluso una clienta que pagaba el precio de la consulta, cuando se la ofrecí gratuita, porque quedó en el desempleo, no venía.

      Ahora intentento divulgar la Psicología a todas partes, por todos los medios que puedo: cobrando y sin cobrar. Tambien he ofrecido consultas gratuitas en un chat, por internet, y entraba gente de sudamérica, con muchisimos problemas, que no tienen a nadie que les ayude. Tambien tenemos un foro gratuito, donde suelo contestar todo lo que puedo, con otros colaboradores.

      Por eso la ley del servicio es un artículo que me ha gustado mucho. Hoy en día la gente está muy sola y algunos estan pasando verdaderos problemas de todo tipo. Y no basta con ir al médico y te de una pastillita. Besos.

    4. atati

      Muchas gracias estimada Marien por la bonita y seguro que muy agradable experiencia que nos has traído. Todos somos seres de Luz, siendo nuestra estructura atómica la primera expresión tangible de esa Luz que es nuestro auténtico ser, limpio de las impurezas de la materia que lo recubre. Afectuosos saludos.

    5. Manuel J

      Estimada Marien.

      No tengo nada que oponer a la experiencia que describes de tu amigo. Solo me pregunto una cosa ¿Por qué no he visto nunca nada parecido? ¿Por qué no hay ningún buen amigo que me tome del brazo y me diga «Ven. Lo vas a ver»?

      Voy a contestarme solo para molestar lo menos posible…

      Seguramente no estoy preparado.

      Cordiales saludos.

  32. juanarmas

    Gracias Atati por sintetizar con tino estos temas complejos expuestos por personajes históricos que no pasaron desapercibidos en su época. Tu exposición me ha ayudado a comprender un poco más el sentido del llamado septimo rayo y su labor sanadora.

    Astronómicamente es un hecho que estamos atravesando un periodo “peculiar”, como poco . Un amigo mío que trata la Astrología con verdadero conocimiento y respeto, me comentaba que precisamente el mes de agosto pasado fue importante en cuanto a alineamiento de planetas del sistema solar (algo científicamente ratificado por la Astronomía), y que posiblemente el llamado fin del mundo del 2012 sea realmente lo que señalas: un cambio de conciencia, de entender la vida y nuestra existencia.

    La gran duda estriba en si ese cambio será producido por el advenimiento de la mayoría de las personas en una “transmutación” individual amorosa, por llamarla así, o bien porque un periodo (de x tiempo) altere por completo la estabilidad de nuestro planeta; al menos, de la aparente estabilidad de la sociedad global. Una leve disminución de un par de grados en la temperatura de la superficie del planeta; una serie tormentas de emisiones solares que afecten al campo electromagnético de la Tierra… por no hablar de conflictos humanos, de crisis sociales o de guerras.

    Quizás sea necesario una serie de sucesos que hagan que el hombre se replantee por miedo o necesidad su situación: su interrelación con el medio que le rodea y del que depende como todos los seres vivientes que pueblan este planeta. Quizás vamos hacia en ese «darse cuenta» (quizás de narices) planetario 🙂

    Cuando la tragedia de Atocha muchas personas ayudaron sin más. No les importó el riesgo ni teñir su ropa de sangre. En circunstancias extremas creo que el hombre en general es bueno, que gusta de ayudar, de echar una mano, de socorrer si se da el caso.

    De igual modo hay personas que en iguales circunstancias se cierran como una ostra; o incluso peor, buscan -estando aún vivo el dolor ajeno- un beneficio a situaciones desastrosas. Y eso no es bueno ni malo: es. Como es la ley inmediata que impera en el orden de la naturaleza: recibes lo que das.

    No parece entonces un planteamiento muy alejado del sentido común, intentar (al menos) dar lo que queremos recibir. Así, ese darse, ese voluntad de servicio, tiene también un fundamento de amor propio, porque quien no siente un mínimo de amor por su persona no podrá valorar su bien ni su naturaleza, y por tanto, no se le despertará ningún interés en intentar, dándolo, expandirlo y profundizarlo.

    Ese irradiante y vivificador Sol que permite la vida en la Tierra y expande su luz y calor incondicionalmente es el máximo ejemplo físico de Servicio, de «Dios».

    «Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra». Siempre ha sido y así será.

    Un abrazo, Baldus.

    1. Joaquín Tamames

      Muy interesantes tus reflexiones, que comparto en gran medida. Volvemos al precioso tema de una civilzación solar. Al final, pensamos muchos, los velos irán cayendo. Yo creo que es inevitable. Todos los místicos lo han expresado con palabras distintas. Pero recordar quiénes somos no es obvio, enfundados como estamos en este cuerpo y en esta mente que tanto nos condicionan. Así que a continuar caminando.

    2. Angeles

      Sí, las creencias mayas del 2012 no se sabe muy bien como van a ser. Algunos, como tú dices opinan que además de un cambio de conciencia, de un cambio de dimensión planetaria, llegaríamos a ello de golpe, por una serie de catastrofes.

      Pienso que una gran catástrofe es entrar la economía en un stop, otra los tsunamis, los huracanes, la mancha de petróleo del Golfo de Méjico, no creo que ocurra de golpe: ya está ocurriendo, y tambien el cambio de conciencia no creo que se de de golpe. Pienso que los cambios de las Eras Geológicas se dan poco a poco, no de golpe.

      «Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan su Plan en la Tierra, y yo cumpla mi cometido»….

      Un abrazo de color rosa, como el que nos ha contado Marien para todos.

    3. atati

      Sí señor, estimado Juan, todo un señor comentario, que además plantea interrogantes que supongo a todos nos gustaría conocer las respuestas.

      Es evidente que todos preferimos una evolución natural hacia esas nuevas maneras de ser, realizada por el propio convencimiento de la Humanidad, tras comprender cada uno de sus integrantes que la solución a todos nuestros males está como bien dices en «un cambio de conciencia, de entender la vida y la existencia», procurando tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen; lo cual sería formidable para todos, al sabernos arropados por todo el entorno.

      Pero esto es posible así sin más y por generación expontánea?, pues parece que no, y menos a corto o medio plazo. Aunque también es verdad que hay dos métodos de aprendizaje, por propia voluntad o porque no ha quedado más remedio, es decir, a buenas o a malas; e igual la Naturaleza tiene previsto dar un golpe en la mesa para poner cordura ante tanta insensatez.

      Sea lo que sea, bienvenido sea, y los que hayan acumulado menos equipaje, con más soltura realizarán la transición. Gracias amigo por tu excelente comentario.

    4. ermitaño

      Juan,

      más allá del hecho, a mi modo de ver anecdótico, que supone la coincidencia de varios calendarios en el año 2012 como el punto de inflexión del mundo que conocemos, sí creo ue hay algo sustancial en todo lo que estamos viviendo: la consciencia mundial alrededor de la contingencia y la violencia ha aumentado. Está aumentado.

      Ya no se trata de los mensajes que nos llegan, a través de canciones, películas o expresiones artísticas, invocadoras de una nueva Arcadia denominada Acuario. No basta con determinar que tenemos un problema relacionado con nuestra forma de relacionarnos. Ni siquiera son importantes las reflexiones voluntaristas sobre cómo debiera ser el Mundo y no es.

      El otro día respondí a un post colgado por Mario Conde acerca de la crisis. Y lancé una pregunta abierta, sobre cómo encajaban las últimas directrices del BCE acerca de las previsiones de los bancos con la coyuntura actual. Lógicamente, pretendía poner negro sobre blanco el absurdo que supone blindar bancos para destruir empresas. Mario en alguna vez nos ha recordado la dcotrina imperante en los gobiernos de entonces: preferimos liquidaciones de empresas antes que quiebras bancarias. Pues bien, el camino que estamos cogiendo me recuerda, una ves más, que estamos fuera de la realidad. No se trata de elegir entre lo malo y lo peor, se trata de crear algo nuevo. Todo, absolutamente todo, con lo que nos movemos y relacionamos a diario es un producto humano. Nuestra evolución sobre la tierra nos ha permitido apoderarnos de la Creación, hacer nuestros los árboles, reproducir peces en cautividad, colonizar los cielos y abonar la tierra. Y seguimos sin comprender que la verdadera potencialidad negativa que habita sobre esta tierra nos pertenece y se llama violencia.

      El concepto de paz que defiende gente como Joaquín Tamames es profundamente atractivo. Va más allá del plano acción-reacción, tiene que ver con un estado superior de conciencia, equilibrio y serenidad. Va directo al hecho mismo de obligarnos a ser felices. Dentro de las posibilidades de nuestra vida, dentro de las limitaciones de nuestra existencia, todos y cada uno de nosotros tenemos motivos por los que agradecer nuestra presencia. El hecho mismo de ser-aquí-ahora.

      Contrariamente al principio de paz, que incluye armonía dentro del sufrimiento, se alza el de violencia. La violencia surge siempre como reacción. Es un pensamiento repetitivo, carece de capacidad de crear. No genera nada, excepto la degradación de la vibración natural que se da en todo lo que existe. Y, por desgracia, es la reacción más habitual, más inercial, ante el sufrimiento.

      Hay un problema, y gordo, con todo lo que tiene que ver con el sufrimiento. Para soportar el sufrir con dignidad es necesaria una profunda consciencia. La condición previa a sustentarse en la armonía dentro de un páramo de sufrimiento es habilitar una profunda consciencia. Una consciencia que aminora los tiempos de las cosas, queagudiza la percepción sensorial…y que debe ser refrescada, invocada, a diario. Unos lo hacen a través de la oración, otros a través de la meditación, y otros viendo a sus hijos jugar un partido de futbol. Me da igual. Lo importante es hacerlo.

      Una ves más, tanto en este texto como en otros, entre las respuestas abunda la violencia. Es lamentable.

      Por todo lo demás, como siempre, no puedo más que coincidir contigo. No tiene interés alguno que lo haga, excepto el que tiene para mi: saber que sigo en un buen sitio. Y que me siento cómodo ahí.

      Gracias Juan y un fuerte abrazo

  33. Jorge Tamames

    Es bastante gracioso observar la falta de respeto que muestran algunos por las creencias de los demás. Sobre todo cuando la mayoría son los que luego se toman a pecho su religión, y exigen que se respeten muy mucho sus valores. O proclaman a los cuatro vientos los valores tolerantes de Occidente.

    ¿Cómo se llamaba eso en mi pueblo? Inconsistencia, por no recurrir a definiciones más polémicas.

    Je, je, je.

    1. atati

      Pues sí, amigo Jorge, pero el camino consiste en eso, en superar esas inconsistencias, incoherencias, dualidades emotivas, planteamientos contradictorios, ausencias de racionalismo, intereses particulares; mientras, es lo que hay y como tal hay que convivir con ello. Otro abrazo.

  34. milanes

    Hola Atati y a todos los amigos del Foro.
    Gracias por tu aporte, sigo en la distancia tus aportes, buen servicio el que prestas mil gracias querido y amado Amigo.
    Atentamente Milanés

    1. atati

      Un placer volver a verte, estimado Milanés, te suelo echar de menos, pero no dudo que allá donde estés seguirás siendo esa gran persona todo corazón y sabiduría. Muchas gracias estimado amigo por habernos hecho una visita.

  35. Anita

    Creo q todo se reduce al Amor,y teniendo esto claro tenemos todas las respuestas.
    Ya no es momento de buscarlas afuera…sólo, única y exclusivamente desde el Amor se llega a Todo.
    Sencillo.
    Biquiños.

    1. atati

      Amor, sí, por supuesto, estimada Anita, pero siempre acompañado de sentido común y una mente que facilite sea eficaz, útil o provechoso para los demás la irradiación de ese Amor. Gracias amiga, que por cierto, también hacía tiempo que no te veía por aquí; espero que te encuentres tan bien como siempre, gracias de nuevo.

  36. Angeles

    Escribir un artículo es exponerse ampliamente a la crítica, pero cuando uno intenta sacar de dentro lo que dormita y cree que debe hacerlo, es un servicio el compartirlo.

    Gracias a Dios ya no hay una Inquisición que nos puedan quemar en la hoguera por estar en contradicción con algunos dogmas. Hemos avanzado. ¿Hay alguien que no cree en la evolución?. Y con este foro y otros muchos seguiremos avanzando y con artículos como éste, no digamos: pasos de gigante.

    1. atati

      Ni Inquisición, ni Tribunal del Orden Público, ni censura; realmente la existencia de este Foro es todo un auténtico lujo que no sé si somos conscientes del todo de la fortuna que tenemos al pertenecer a él. Por mi parte agradecer de nuevo a Mario por hacer realidad este espacio de libertad y debate.

  37. paseante

    Gracias, atati, por compartir, una vez más. Posees el don y la generosidad de hacernos más asequibles los textos de D.K. y A. Bailey, y –voto a bríos, yo también- qué quieres que te diga: me aprovechan cual sandía en verano.

    Te sigo de cerca, y eso, unido a mi tendencia -¿incorregible?- a poner más “peros” de los necesarios en ocasiones, me lleva a plantearte una cuestión: ¿no pones excesivo énfasis en que el servicio ha de ser “desinteresado”? Digo esto porque a veces me pregunto si no es suficiente, al menos en una primera etapa, prescindir del adjetivo y quedarnos con el “servicio”, aunque exista un interés particular: el de tratar de ser mejor o quizá simplemente el de pagar mi diezmo a la comunidad como Dios me dio a entender.

    No sé, es una cuestión que, leyéndote, a veces me he planteado, y creo que hoy es una buena ocasión para someterlo a tu superior autoridad teórica en esta materia.
    Gracias, de nuevo.

    1. atati

      Hola amigo Paseante, hacía tiempo que no charlábamos, lo cual es una pena por lo agradable de tu compañía. Hombre, espero que eso de la superior autoridad teórica haya sido una fina ironía con ánimo de agradarme, porque si lo has dicho en serio la verdad que estas cosas me suelen dar mucha vergüenza.

      Por supuesto que es mejor realizar un servicio interesado que no hacer nada; pero para el tema que nos trae, la asunción de la voluntad de servicio, sólo sería posible si paulatinamente se va despojando de intereses o conveniencias la práctica del servicio; y no soy el único en poner énfasis en la ausencia de interés, como bien sabes la Bailey siempre lo recalcaba, como por ejemplo en el párrafo que he puesto a Eugenio y Wufi donde se especifica lo de servicio desinteresado. Además, por propia experiencia sé que además de más eficaz, resulta más placentero al olvidarse uno de sí mismo. Ya sabes, cuanto menos equipaje, más liviano se viaja. Gracias amigo y hasta la próxima. Que todo te vaya bien.

  38. Manuel J

    Bns. nchs. a todos.

    Para ofrecer una perspectiva alternativa a las opiniones favorables a la espiritualidad del hiduismo, os propongo que dediqueis unos minutos a escuchar las opinines vertidas sobre ella por Joaquín Grau, a quien no conozco pero que parece tan sensato hablando como cualquier otro que se atreva con el tema, en el programa de RNE1 «Espacio en Blanco», emitido el 14 de agosto pasado bajo el titúlo «La India sin espiritualidad». Lo podeis encontrar en el Podcasts del programa en la web de RNE http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/espacio-en-blanco/pagina-3.shtml

    Si el artículo y el tema os interesan, no dejeis pasar la oportunidad de tener una imagen alternativa.

    Conocemos lo suficiente a Atati como para saber que le agradará que nos formemos una opinión compleja, alejada del simplismo credulo y servil.

    Besos y abrazos para todos.

  39. Ricardo

    Me resulta revelador leer los post de este artículo .

    Todas las religiones se basan en la Fe , no en verdades absolutas . Hasta la fecha incluso el sínode de Turín y su datación es puesto en entredicho .

    Igual podemos dudar del profeta Mahoma y sus revelaciones así como de la Piedra negra de la Kabaa , donde la tradición habla de un meteorito entregado por un ángel y se atribuye a tiempos de Adan y Eva.

    Qué decir del resto de creencias de una u otra índole , todas ellas miran hacia un lugar : » abajo entre los hombres » pero ruegan «arriba » a los dioses . El mirar arriba acompaña al hombre desde que éste es hombre . Se ha adorado al sol, a la luna , a los astros , y todo aquello que se desconocía era mitificado . No creeer o dudar de la creencia se recompensaba con diversas fortunas nada alentadoras.

    Ante el Teísmo o la creencia en deidades surje el agnosticismo o el ateísmo : El primero expone lo que llamaríamos un escepticismo y el segundo un rechazo , negación de plano .

    Los comentarios de éste post reflejan en gran medida este breve resumen , pero si os fijais todos mantienen en menor o mayor medida un sentimiento de trascendencia .

    El hombre trasciende cuando entiende la vida y le da sentido a su existencia. ¿Trasciende el hombre común y corriente?
    Cada uno elige su camino : una deidad, un 6º Rayo , una «revelación» -con voces o sin voces- , un dogma adquirido o una necesidad de probar empíricamente cuanto se propone : «¿ porqué hay algo en lugar de no haber nada ?» .

    Los científicos consideran que sólo el arte es un proceso creativo , La Ciencia «no crea» , sino «descubre » :…»Eureka lo encontré»

    Pero .. ¿ cómo llamaríamos a la imaginación científica anterior a un descubrimiento ? : ¿ Proceso creativo?.

    El otro día Jtamames hablaba de la intuición , aún sigo reflexionando e indagando sobre ello .

    1. atati

      Por si te interesa el tema de la intuición, estimado Ricardo, hay un libro muy interesante llamado»Del intelecto a la intuición» de la innombrable señora que tantas pasiones produce. Y eso que siempre dice, y es la tercera vez que lo pongo, «lo expuesto hasta aquí encierra mucho, pero tampoco digo nada que pueda inducirles a ofrecerme esa ciega obediencia e ingenua devoción que el aspirante emocional brinda al Gurú o Maestro, con el que aún no está en condiciones de tomar contacto, ni podrá lograrlo hasta que no haya trasmutado la devoción emocional en desinteresado servicio a la Humanidad y no al Maestro. No espero que sean aceptados los libros que he escrito, pueden ser o no ser exactos, correctos y útiles; sólo el lector puede comprobar la veracidad de lo escrito mediante la reflexión y la práctica”.

      Pero se ve que lo que a algunos no interesa comprender, seguirá siendo ignorado o ninguneado por ellos, no sea que les haga pensar un poco y cambiar su conservador sentido de la vida. Gracias amigo y un abrazo.

      1. Ricardo

        Estimado Atati: te agradezco mucho la reseña del libro. No lo conocía pero sin duda lo leeré . Tengo ya una lista de varios libros pendientes de pasar «por caja» .

        Si me permites una opinión , no seas tan crítico con los que no piensan como tú .Debemos aprender a aceptar que cada uno piensa de una manera diferente aunque a veces creamos que llevamos razón.

  40. atati

    La verdad es que no me considero crítico con las personas que no piensan como yo, estimado Ricardo, sólo me limito a dar mi opinión cuando se critica mi manera de pensar sin aportar argumentación e ignorando los argumentos que con mejor o peor fortuna aporto cuando debato.

    Cuando una persona discrepa de mis planteamientos con respeto y argumentos, no sólo no lo critico, sino lo aplaudo; pero cuando no se hace así, simplemente le doy mi opinión a su manera de proceder.

    Gracias amigo y espero que el libro te resulte interesante. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados