Valores de la sociedad civil

      109 comentarios en Valores de la sociedad civil

Lucía A., Óscar G. y Borja V.

Borja: Dos cafés con leche y uno solo con hielo, por favor…

Borja: Como sociedad, el principio rector que debe presidir nuestras vidas es la HUMANIDAD.

Solo reflexionando cada uno de los actos que realizamos previamente a ejecutarlos, para llevar a la práctica aquellos que redundan en favor del Ser Humano, crecemos como sociedad desde el individuo.

Actuamos conforme a lo que pensamos. Pensando en el Ser Humano actuamos en favor del Ser Humano, al silenciar el egoísmo, la injusticia, la intolerancia…

Solo situando al Ser Humano en el centro de nuestras vidas existimos, al ayudar en su existir a los demás.

Río: Estoy parcialmente de acuerdo, Borja. Estoy de acuerdo en que debe existir un valor único que presida nuestras vidas y ese valor, que para unos será de una manera y para otros de otra, nos haga crecer como ciudadanos y en su defecto como sociedad que definimos como entes de la misma, pero para llegar a tener claro ese valor, concepto o principio rector, a cada ciudadano se le debe educar de una determinada manera.

Creo que el ser humano debe educarse con una base de conocimiento y otra de libertad de pensamiento. La educación puede manipular a generaciones de ciudadanos para que actúen y piensen de una determinada manera.

Lucía: Por supuesto que la educación que reciben nuestros niños es determinante, pero también lo es todo aquello que vivimos y respiramos cada momento del día. Consumimos demasiada información que viene desde medios de prensa, que se han encargado de hacernos perder los valores que nos hacen humanos y que nos servían de referencia.

Por eso, además de la reflexión personal de la que habla Borja sobre nuestros actos, debemos intentar expandir entre nuestros círculos sociales, familiares, etc. la idea de la grandeza del ser humano, la posibilidad de ayudar al que nos rodea y nos necesita, intentar que los demás vuelvan a tener la conciencia de que por encima de nuestras desproporcionadas ambiciones, debe primar el respeto a los demás. Y de que la felicidad no sólo se mide por el tamaño de la cuenta corriente.

Es una labor lenta, pero si lo hacemos como algo habitual, llegaremos a inculcarlo a otros, que a su vez harán lo mismo. ¿Os habéis  dado cuenta de que tenemos cerca gente que ya habla de que en los trabajos debe primar el bienestar de los trabajadores, la unión, el respeto y el progreso de todos?

También se percibe que la gente vuelve a hablar sin miedo de Dios, creo que avanzamos.

Borja: La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad. La educación basada en principios humanos facilita comportamientos humanos. La educación basada en la indiferencia, en lo mío… nubla al Ser Humano.

Como muy bien dice Lucia, las cotidianeidades de nuestras vidas nos definen como sociedad.

Educación basada en principios y valores sólidos, actos que definen una vida en favor de los demás… principios y valores que dotan de solidez a la sociedad en la que vivimos. Una sociedad compuesta por individuos responsables. Responsabilidad desde la que abandonar nuestra parcela de confort para actuar en favor del interés colectivo. Cada individuo dentro de sus posibilidades sin eludir nuestra responsabilidad social y humana.

Río: Me gustaría comentar dos cosas, la primera de ti, Borja:

«La educación basada en principios humanos facilita comportamientos humanos. La educación basada en la indiferencia, en lo mío… nubla al Ser Humano.»

De este tan importante pilar, mi crítica más directa a toda la clase política que conforma este SISTEMA fracasado. Básico es que las futuras generaciones se conviertan en mejores pensadores para una era de sobrecarga informática.

Y sobre lo que tu has matizado, Lucía:

«¿Os habéis  dado cuenta de que tenemos cerca gente que ya habla de que en los trabajos debe primar el bienestar de los trabajadores, la unión, el respeto y el progreso de todos?»

Totalmente de acuerdo. El SISTEMA hace aguas también en el ámbito laboral, que prima en el trabajo la calidad del trabajador o la productividad a costa del beneficio. Los principios básicos de un buen grupo, para un buen proyecto, para el éxito con continuidad pasan irremediablemente siempre por unión, respeto, progreso y sobre todo, comunicación.

Lucia: Me agrada ver que somos bastantes los que vamos tomando conciencia de que tenemos una labor importante por delante. Aunque sea difícil, esta en nuestras manos dejar a nuestros hijos como herencia un mundo habitable, una sociedad que todavía se mueva por aquellos valores humanos que recuerdo que mi niñez me inculcaron en mi casa, en la de mi familia, en el colegio, en mi entorno.

Son esos valores,  los que hoy en medio de todo este caos nos mantienen medio erguidos.

Borja: Una sociedad que piensa y actúa en favor del Ser Humano, formada por individuos educados en principios y valores sólidos, individuos que actúan de modo responsable en favor del interés colectivo, saneando como sociedad el Sistema, es una sociedad que me gusta…

Lucia: ¿Y si hiciéramos algo para difundir esta idea? ¡¿Qué se os ocurre?!

Río: ¿Algo como qué?, Lucía. Ya que me parece tu pregunta interesante, pero sobre todo sugerente. Todo el mundo habla y habla y critica sin parar pero nadie mueve un dedo para hacer algo por mostrar valores y principios…

Lucía: Borja, Río, este café está resultando enriquecedor, los tres opinamos que hay que cambiar esto. ¿Qué os parece que invitemos a nuestros amigos a participar en torno a otro café contándonos sus ideas?

Borja: Me parece una idea brillante a la par que ilusionante. ¡Me apunto al próximo desayuno!

¡¡Nos vemos dentro de unos días en Madrid!!

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (10 votes cast)
Valores de la sociedad civil, 8.7 out of 10 based on 10 ratings

109 pensamiento sobre “Valores de la sociedad civil

  1. I Landero

    Esto me recuerda, un poco y vagamente, los diálogos socráticos. Está muy bien recuperar el contacto humano, tan perdido en nuestra deshumanizada sociedad. En que nos tratan casi peor que a las máquinas, parecemos infra-robots. Por eso me parece bien revitalizar las relaciones humanas, volver al calor de los encuentros entre personas, tranquilos, en torno a un café…, o en torno incluso a un Foro de Internet, como éste de Mario Conde.¿Por qué no? Lo virtual es tan real como lo que llamamos «físico» . Cuando varias personas se ponen en contacto a través de Internet, eso es tan real como cuando se juntan para tomar café. Aunque obviamente hay alguna «pequeña» diferencia.

    Es bueno recuperar las verdaderas comunicaciones o diálogos entre las personas. Por eso me parece bien este diálogo entre Lucía, Oscar y Borja. ¡A seguir así!

    1. BORJA

      Ignacio;

      Efectivamente, el privilegio de la compañia tenida en el café que ahora traemos al foro ha sido inmensamente enriquecedor, del mismo modo que lo es ahora el privilegio de poder compartirlo con todos vosotros.

      Crecer como Ser Humano por y desde el Ser Humano es simplemente precioso. Personalmente a ese crecimiento el foro me ayuda cada dia, y por ello me hace enormemente feliz.

    2. Charo

      Que respuesta tan bonita ILandero, es verdad que es fantástico el contacto humano, la comunicación, los encuentros entre personas. Te animo a que vayas alguna vez a una cena, a un desayuno, o a lo que sea.

      Un abrazo.

  2. eugenio de la cruz silva

    Estimado Ignacio:

    Coincido contiguo en que recuerda a los diálogos de Sócrates con sus discípulos y amigos.

    El tema que plantean es recurrente y lo hemos tratado varias veces en este foro. Es más, como le recodaba hace unos días a Iñigo, este tipo de reflexiones me llevan a recordar el proyecto FUNDACION SOCIEDAD CIVIL que teníamos antes del verano.

    Por eso me atrevo a repetir otra vez la pregunta al foro:

    ¿No os te parece que sería cosa de recodarle a MC, que seguimos en posición de ser sus cómplices en esa aventura?

    Un saludo

      1. eugenio de la cruz silva

        Hombre/ mujer :

        Que hace un Kafkiano/a como tú en un sitio como este. Creo que “Yerba amarga” te hubiera pegado mejor como Nick .

        Pues nada a divertir al personal que en esto días de hastió siempre es bueno en un sitio como este tener a mano un gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías nos entretenga.

  3. Datai

    Mi propuesta es crear una Universidad basada en estos principios y con el objetivo de formar a la gente en valores como el esfuerzo, la excelencia, etc…

    Incluso iría más allá, un colegio también. Estoy empezando a escolarizar a mis hijos y la verdad es que es me ha resultado muy difícil encontrar un colegio adecuado a mis ideales. ¿Y cuando lleguen a la Universidad que?

    ¿Donde están los centros de conocimiento y opinión no manipulados?

    1. Marichen

      Datai, comparto y entiendo tu preocupación, aunque debo decirte que no te preocupes ahora de la Universidad, alli llegan personas, persnoas que salen de las personitas de hoy, y esas son las que se estan escolarizando ahora y les quedan muchas horas de «patio», por eso es tan importante que lo de casa sea fuerte, con consistencia y mucho Amor, sobre todo eso, para que cuando sean personas tengan buenos cimientos.

      Suerte con el cole elegido

      Un abrazo

  4. Rafa Martínez

    Sinceramente, espero que los «cafés» que habeís proyectado sean mucho menos pedantes que el que habeís puesto como ejemplo.

    Porque eso es un café espeso y recargado, y lo demás son tonterías.

    Y el pareado final en boca de Borja..»una idea brillante a la par de ilusionante» es un colofón mágnífico….imagino la cara del camarero que os sirvió.

    Saludos.

    1. Isabel

      Hombre Rafa, tampoco encuentro que sea tan pedante preocuparse y hablar de valores en torno a un café.
      Más pedante encuentro yo la actitud de ni siquiera intentarlo.
      Es más fácil destruir ilusiones que crearlas.
      Saludos

      1. Rafa Martínez

        Gracias Lucia. A la cita del día 14 me es imposible asistir, pero no descarto hacerlo en próximas ediciones, siempre que no sean en horario laboral.

        En todo caso, si se van a grabar las intervenciones, bien en video, webcam o cualquier otro medio audiovisual no asistiré porque no comparto el formato elegido.

        Una cosa es un café informal entre amigos, y otra una lucha de egos ante las cámaras de video.

        Como siempre, es mi opinión sincera.

        Saludos Lucía.

        1. Pitigrilli

          Estimado tocayo Rafa Martínez: Admiro tu constancia preñada de sabiduría y sinceridad.

          Nota: Lo bueno, si breve, dos veces bueno-Baltasar de Gracián-.

          1. Pitigrilli

            ¡Baya…-como diría la Esteban-!.

            Una estrellita.¡Muchas gracias a los dedos azucarados!. Menos es nada.Es que uno no se puede salir de la B del abecedario.

            En fin…

          2. Rafa Martínez

            Gracias Rafa.

            Se que no te preocupan en exceso el tema de las estrellitas, pero por si acaso yo te pongo unas cuantas.

            Lo que debe brillar es el contenido del comentario y no los fuegos artificiales que están en la base del mismo.

            Para coleccionar estrellitas basta con remar a favor de corriente en rios que te sean favorables, pero eso querido amigo, no tiene mérito.

            Saludos.

            1. Pitigrilli

              Muchas gracias tocayo: Tranquilo..todo está «casi» controlado. Tu me pones diez estrellitas y ya verás que pronto acuden los de la B con varias E consecutivas. Luego…el dueño de la escritura de este Foro, se cuestiona que sucede.

              Por estima y respeto a MC..le dejo esta muestra palpable.

              En fin…

              Un enlace musical para intentar unir corazones con o sin café. Por lo visto, va a cambiar el tiempo…o es que sigue lloviendo sobre mojado:

              http://www.youtube.com/watch?v=ZeB-Wchqnis

          3. DOÑAJIMENA

            Un consejo Rafa?
            Nunca demuestres tus debilidades, no te pongas en evidencia 🙂
            Sabes por qué Rafa merece TODO mi respeto? Porque guste o no guste, va de cara. Dice lo que piensa, es noble.
            No le he visto nunca en «otros lugares» hablando mal de nadie de aquí, ni tratando de crear mal ambiente. Ni mucho menos faltando al respeto a nadie.
            Se feliz en tu camino

            1. Antonieta

              Ya le dije a Rafa en cierta ocasión que valoro por encima de todo su sinceridad, y que me recuerda a alguien en su “rebeldía”

              Besos a los dos.

            2. DOÑAJIMENA

              Me acabo de dar cuenta de la confusion: Rafa al que le digo que no se ponga en evidencia es Rafael Aparisi, Pitigrilli.
              Al que respeto por ir de cara es Rafa Martínez.
              Saludos.

            3. Pitigrilli

              Muchas gracias Lucía por proclamar a los cuatro vientos mi identitad personal. Pensé que eso solo lo podía hacer el usuario/titular del nick.

              Realmente, no me importa. Solo me demuestra que no ando errado en mis SOI personales.Solo he tenido que leer el «gerundio» de los comentarios agradecidos que te avalan.

              Yo no te doy consejos, ya que me equivoco solo. Lo he hecho tantas veces en mi vida, que ya me levanto hasta «con estilo propio».

              http://www.youtube.com/watch?v=VdBllMlOqr4

              Feliz fin de semana.

              1. Calixto Arosa

                Así es, Rafael. La regla no escrita para este medio dice eso ciertamente: sólo el titular del nick puede hacer pública la identidad real que tras el mismo hay. Es decir, lo que has hecho tú. Tal es así, que el link que nos ofreces para entrar en tu universo personal, lleva tu nombre hasta en el propio dominio. 😉

                Feliz fin de semana!

              2. Pitigrilli

                Sr. Arosa: No voy a entrar en batallas semánticas. Los datos personales son PRIVADOS. No lo digo yo.

                Cada Ser humano es un Universo en si mismo. Tampoco lo digo yo.

                Haciendo caso del único propietario de la escritura de este Foro, no voy a seguir respondiendo a los que no se ciñan a lo estipulado por MC.

                Deseo pase un muy feliz fin de semana, repleto de estrellitas agradecidas.

              3. Calixto Arosa

                Ruego disculpe mi atrevimiento al haber hecho uso del tuteo, ya que es más que notorio que no ha sido de su agrado.

                Reciba un cordial saludo.

                PD.: La propiedad de la palabra es de quien la escribe.

              4. Pitigrilli

                Tranquilo D.Calixto-a tal señor, tal honor-.

                Si me lo permite, ruego se ponga colirio en sus glóbulos oculares. En la foto que acompaña a mi SEUDÓNIMO-que no NICK,ya que en la lengua castellana esa es su correcta expresión-;hay una deliciosa gata descansando sobre una guitarra..no un precioso gatito cobijándose sobre la oreja de un muy bello perro. Por otra parte, no me llamo SALIANE ni YUMENACHI.Según Vd.descubre mi universo.Con lo fácil que es plasmar «enlace» y no «link».

                ¡Son como niños!.

                En fin…

                Se ve que los fines de semana, no le sientan bien.¡Cuídese!.

                ¡Corto…y cierro!.
                .

              5. DOÑAJIMENA

                De nada, nos lo has dicho tantas veces, que no se si nuestros compañeros recuerdan mas el tuyo o el mío.
                Que tu fin de semana sea muy feliz.

        2. BORJA

          Rafa;

          Seguro que con la aportación constructiva de todos mejoramos día a día el formato de los desayunos.

          Cuando hablamos de grabar las intervenciones, no lo hicimos por ego, sino para hacer partícipes de lo que se trate en los desayunos a todos aquellos compañeros del foro que por diversas razones no pudieran asistir (distancia geográfica, trabajo, salud,…) y sí quisieran conocer lo hablado.

          Siento que lo que en un principio se planteo para dar trasparencia a lo hablado se visualice como una manifestación de ego no pretendida.

        3. Marquesita

          Hombre!!!! no eres tan feo para querer evitar las cámaras.Pero te aseguro que no avisaré a los del ¡HOLA!

    2. we

      Estimado Rafa.
      Una cosa es que cada uno digamos nuestra opinión libremente y otra muy distinta que ofendamos o menospreciemos lo que hacen otros.
      Cada uno es libre de participar o no en reuniones con gente del foro pero hay que respetar lo que hacen los demás.
      Yo tampoco soy una mujer que me corte en dar mi opinión sobre los temas del foro aunque vaya contra el sentir general pero eso es una cosa y otra muy distinta humillar a la gente de buena voluntad.
      Animo a los cafeteros y que disfruteis con estas reuniones.

    3. Marichen

      Rafa, a mi me gustaria mucho encontrarme contigo en uno de esos desayunos, con o sin café, en serio, me apetece ver la carita que se te pone cuando dices esas cosas, anda animate, que seguro que aportas mucho y hara que todo sea mas interesante.

      Y cuando coincidamos, te ofrecere el abrazo que ahora te envio de manera virtual, pero si no te gusta, no importa, no te lo doy y todos igual de contentos.

    4. BORJA

      Rafa;

      No pocas veces al sentimiento sincero se le pretende descalificar catalogándolo de pedante. Sinceramente me resulta una idea brillante e ilusionante, motivo por el cuál participo de ella.

      1. DOÑAJIMENA

        Bueno pues parai también lo es.
        No te quedes con esa palabra, mira lo bueno, ponlo en una balanza, y valora. Te asegura que el platillo de lo bueno cae por su peso con una rapidez increíble.
        Gracias por estar y por ser como eres.
        Gracias a Río, mi niño travieso, por inventar, cada rato, algo. Y por implicarnos.
        No sé cómo saldrá esto, pero seguro que bien, porque está hecho con el corazón.
        Besos a los dos.
        Besos para todos

  5. felix de valois

    Existe una clase de individuos en que para ellos lo fundamental y decisivo es la estimación en la que se tengan de sí mismos;hay otros en que esa estimación a de ser primada en la estimación de los otros. En el primer caso hablamos de gentes repletas de soberbia y,en el segundo,de vanidad. Pero leyendo un comentario anterior parece que hay otra categoría que conforma a tal individio,la idiotez. Yo ya estoy hasta los cojines de personalismos tales. Con lo bien que se esta callado. Al fin y al cabo,decir tonterias es patrimonio del necio.
    En otro orden de cosas mencionar que estos desayunos son la expresión de una voluntad casi expontanea que surgio por los dias de verano aquí en el Foro. Cosa que aplaudo y que os animo a continuar.

    1. Carlo

      Bueno felix, llevas toda la razón, y también me parecen justos los comentarios anteriores, y seguro que la lista de personajes podría seguir ampliandose. Pero tampoco creo que sea necesario que nos ofendamos por nada de lo que haya escrito hasta ahora. Lo importante es lo importante, y creo que los que decidimos estar aquí, acertemos unas veces más y otras menos. Lo importante es aprender, conservar nuestro sitio, y todo lo bueno que uno espera de pertenecer a una comunidad de este tipo. Nadie es tonto, y seguro que mas de uno a veces se arrepiente de lo que escribe, y ya se queda escrito, y… no hay posibilidad de rectificar. Se vive con esa respuesta y se aprende para la siguiente intervención, siempre es bueno conocer una impresión ajena para poder comparar pues, no se, lo que toque en ese momento. Seguro que sale algo bueno de todo esto.

      1. Sananda

        Hola Carlo estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas.
        Solo una variación:
        El funcionamiento a nivel técnico de éste foro, Sí posibilita la opción a rectificar un escrito, en el caso de que el auntor/a se arrepienta (comousteddice) de lo expresado total o parcialmente. La rectificación o «ampliación» del comentario, – cuando se cree conveniente hacerlo – es significativo y válido.
        Con ello el escrito anterior «queda» modificado en su valor.
        Esto es por supuesto cosa de cada uno, reconocer en su interior si realmente se arrepiente de lo expresado.
        Y por su puesto después dar el paso que crea más conveniente, y creo que esto último, ocurrirá en función de lo que el grado evolutivo de cada uno, o para no dramatiza tanto…. de la capacidad que el desarroyo sobre todo espiritual permita.
        Hablo en general, metiéndome a mí la primera.

        En éste caso en concreto,por lo que se ha ocasionado estos cruces generales de comentarios, yo quisiera decir que si bién no haya sido «grave» por decirlo ahora mismo de alguna forma, el comentario de R Martinez, en ésta ocasión no ha estado tan preñado de sabiduría como paraelogiarle como el compañero Pitigriliha hecho.
        Espontáneo como suele ser R.Martinez, pero desmasiado espontáneo como algunas otras veces, en cierta medida algo falto de sensibilidad, denotando intenciones u acciones de otros que el no comporta, propinándoles la estrellita escrita en dirección de ridicularizar o críticar.

        Esto para mí también es una forma de fuego artificial, que para mí pormuy sincero que sea quema más que construye.
        O al menos el incendio se provoca, uando no es tan necesario.

        Y las quejas y argumentos posteriores llegadas de varias direcciones pero por esa parte «incendiaria» por las quejas/lamentos de algunos, tampoco está tan justificada.
        Pero, en fín…..
        Hoy ocurre con unos, mañana con otros…..
        No es para tanto…..
        Cordialmente.

          1. Sananda

            Gracias por lo del tuteo.
            Y disculpa por la aglomeración de algunas palabras en mi anterior texto.
            Es un fallo que tiene el teclado de que utilizo hoy.
            Y no me dió tiempo de corregir, porque el Ciber corta automáticamente.
            Saludos.

    1. BORJA

      Muchas gracias a tí Joaquín,

      Efectivamente vivir con ideales es vivir de verdad. Es la forma de llenar una vida que una vez finalizada pueda haber sido plena en favor de los demás, a la par que permanente por los actos realizados.

      Un abrazo

  6. Sananda

    Hola a todos, y mis agradecimientos a los trés tertulianos de éste agradable desayuno, por permitirme con vuestra simpática entrada, compartir (aunque sin café) y no importa que sea de forma indirecta y postergada.
    Me uno a los comentarios de la mayoría de los compañeros, que hasta ahora he leido, por esta causa, y de forma especial a los de I Landero, y We.
    Como dice el Sr. Landero, desde este foro para mí está bastante claro, que puede ser una muy buena via y herramienta, (entre otras, cuantas más mejor) para servirnos a la causa, y a todas las mejores causas que surjan en pos del apoyo y desarroyo de los valores humanos, ofreciéndo este servicio, como base y fondo para todos «las gentes», que deseen visitarlo.
    No digo con esto, o dé por hecho, que yo me considere alquien tan correcta, documentada, perfecta, sabia……
    Sino que estoy muy segura, de que los valores humanos se encuentran en el interior de cada uno. Así que yo parto de la base, de que cualquiera que se lo proponga con la mejor voluntad, puede gradualmente acceder a la belleza que se encuentra en su ser, y cuando se dá con la fuente, hacerla poco a poco aflorar hacia el exterior, indistintamente de los estudios, títulos, u oficios…….

    Por supuesto los conocimientos que por estudios y formaciones, experiencias personales….. dispongan cada uno, sería un buen servicio compartirlo desde el foro en el momento oportuno, como hasta ahora tantas veces se ha hecho.

    Desde el foro, como bién dice el Sr. Landero, hay una «peña diferencia»….
    pero por cuestión de bebidas no será; digo yo.

    Las normas del foro no prohiben la consumición de bebidas, mientras se participa en sus tertulias y/o debates, ya sean estos amenos, «estirados», retorcidos, difíciles…..
    No importa, se permite no solo desayunar, almorzar, cenar, tomar un Tentenpié, en este caso
    vendría mejor un tentesentado…….

    A veces pienso, si se editaran «nuevos cuentos infantiles» para distribuir por los colegios y hogares familiares, que además de entretener y divertir a los niños y jóvenes, sirviesen también como referencia y contribución a su desarroyo personal.

    ¿Conoce alguien alguna editorial, que se interesase por la causa, sin ánimo de lucro, ni intereses personales?

    Saludos cordiales a todos.

    1. Sananda

      Quiero hacer un pequeño «retoque»,
      Donde declaro que, no digo ni doy por hecho, o me considere correcta, sabia, documentada, etc….
      Quería igualmente decir cuando escribía ésto que:
      No es necesario tener que ser sabios, los más correctos, documentados, perfectos……
      para una vez así «armados» concienciarse de su disposición para colaborar en algo constructivo para con todos.
      Sino que con la mejor voluntad de cada uno, al margen del grado evolutivo de cada cual, todos pueden contribuir.
      Creo que ello, es comprensible, pero lo «recalco» por si hay interpretaciones erróneas, de mi opinión sobre mi «disponibilidad».

      Sobre el llamamiento o demanda de alguna editoriar (o más de una)
      espero que nadie se sienta aludido, en el caso de que sí, no se sienta molestia.
      Una pregunta/demanda como se puede leer, que no indica el nombre propio de ninguna editorial.

      Entonces…..

      1. DOÑAJIMENA

        «…con la mejor voluntad de cada uno, al margen del grado evolutivo de cada cual, todos pueden contribuir.»

        Por supuesto Sananda.
        Estoy de acuerdo con tu retoque, aunque a la primera así lo había visto.
        Bss

      2. Sananda

        No obstante de los que leyendo esta demanda, se sientan aludidos por tener acceso a editar……
        la demanda sigue en pié, que para algo lo he propuesto.
        Y no solamente para que nadie se sienta ni aludida, ni molesta……

        Saludos cordiales.

          1. Sananda

            Ya…. Ya…..
            Esto tiene pinta de «reajuste de….»
            Por mi comentario dirigido a Carlo, así como otro mio en el que anteriormente ya había manifestado estar de acuerdo con el comentario de We….

            «Y luego hablan de egos y fuegos artificiales…..
            preñez de sabiduría…. etc. etc…..»

            ¿¿¿Hacemos todos lo mismo…..???

            Así parecería que nos estamos diviertiendo
            jugando a las maquinitas…..
            mientras que otros saborean un café, intentando consolidar encuentros y charlas sobre sociedades civiles y sus valores….
            etc. etc. etc….

            Tampoco estaría tan mal…..

            Bueno,
            ¡Saludos cordiales a todos por completo!
            ¡¡A Todos por completo!!

            ¡¡¡¡ PERO QUE A TODOS EH….!!!!

            (¿me habrá faltado algo?)……

            1. Sananda

              Bueno la estrellita ya sabía que yo que me la obsequiaba……

              ¡Estrellita que te estrellarás…..!

              ¡¡¡Pero ya sabrás que yo hablaba de otras cosas….. !!!
              de respetos civiles…. y todo eso…..

              Aunque ya he visto en tu último comentario uno en elartí. del «11Sept.» que tu desacuerdo lo has abordado desde otro ángulo más «delicado» y eso es agradable.
              Ya lo sé que cualquiera puede ……
              Si se detiene uno algo más, la delicadeza
              se encuentra en el interior de cualquiera.

              Ala….. otra estrellita…..
              Si te complace……
              Y saludos cordiales.

  7. Auxi

    Los valores y principios nacen en nuestra educación mas directa y la aplicamos el día a día, que los valores y principios se ha distorsionado o lo hemos hecho, es lo que tenemos que mejorar y evitar ser un circulo vicioso de errores, quienes cambiamos somos nosotros ya que los valores y principios son claros, con solo respeto y ser educados podemos lograr lo que conseguimos y por edén a los demás, consiguiendo un buen equipo que llevaría a una productividad excelente.

    Buenos días y me encanto tomar café con ustedes.

    1. BORJA

      Igualmente Auxi. Actuamos conforme a lo que pensamos y pensando que podemos sumar al entorno que nos rodea seguro que seguimos sumando día a día.

  8. Rio

    Buenas tardes.

    Que decir…

    Primero: Que solo el mero hecho de haber participado con gente para realizar algo en dirección a que la gente del foro y de fuera del foro participe me parece algo estupendo.

    Segundo: Que tanto las críticas como los alagos siempre y lo digo sin acritud ni ironia siempre hay que aplaudirlos, provengan de donde provengan.

    Tercero: A todos aquellos que participan presencialmente como los que no pueden gracias sois estupendos, para los que han decidido no participar gracias ya que habeis ejercicido vuestro derecho de elección con elegancia.

    Cuarto: Existe una frase muy antigua que reza …»¨lo importante no es llegar primero, si no saber llegar»…

    Espero que todos lo consigamos.

    Un saludo.

    Río.

    1. Marien

      «Lo importante no es llegar primero, si no saber llegar».
      Bonita frase. Dificil de realizar.
      Gracias a los tres por el café compartido con «Ilusión».
      Saludos.

      1. BORJA

        «Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar».

        Y más aún importante es que sepamos llegar habiendo ayudado a otros a llegar.

        Gracias a tí Marien.

  9. rosario

    Que reunión más bonita.
    Comparto todas las opiniones manifestadas, conseguir que la sociedad vaya cambiando y que se vayan imponiendo los principios y valores que se exponen, me parece un objetivo necesario y realizable. Aunque no sea fácil, creo que con la aportación de cada uno, trabajando poco a poco, a modo de hormiguita, se puede alcanzar.

    Saludos.

    1. BORJA

      Efectivamente en el interior de cada uno reside una inmensa fuerza de acción en favor del Ser Humano. Nos cuesta sacarlo al exterior, pero cada vez que asoma lo que se ve es fantástico.

  10. Charo

    😀 🙂 Que animados los tres, valientes.
    Me resulta simpático leer sobre la educación de nuestros hijos cuando entre los tres, el que tiene hijos ni siquiera ha alcanzado la cumbre de la adolescencia. Eso, me recuerda a mi antes de ser madre (y padre, que también lo fui), en aquel tiempo, yo no tenía hijos, pero tenia dos buenas teorías de como educarlos, luego tuve dos hijas y ninguna teoría. Bueno, la verdad es que me salió muy bien, estoy contenta con ellas, muy contenta, tuve suerte también gracias a ellas, que me lo han puesto en algunas materias muy fácil, perfectas no es que sean, eso sería insoportable, ahora, es la vida la que como a todos, día a día completará su formación. Yo ya solo estoy de vigilante.

    Muchas gracias y un abrazo a los tres por vuestro artículo y vuestro interés.

  11. Jugador

    No tomo café. Si quedamos para lanzar adoquines, me apunto. Wittgenstein está haciendo mella en mi lenguaje, y también el niño bonito del foro.

    Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos.

    E.M. Cioran

    1. DOÑAJIMENA

      Querido Jugador, me alegra mucho volver a disfrutar de tu ingenio, te leía, o mejor, te buscaba siempre, a ver qué decías.
      Cambiamos los adoquines por ideas?
      Bienvenido!
      P.D Te cambiamos el café por un té, o por un whisky…

          1. Jugador

            Como si el adoquín fuese iletrado y no tuviera alma, la ley de la calle; además, hace ejercicio y no se le pone el culo blando.

            1. kefas

              Un adoquín es un objeto, que es fabuloso para construir calzadas, paseos, aceras, caminos, pistas, rúas, calles, autopistas, andenes y orillas. Su nombre proviene del árabe (ad-dukkân, «piedra escuadrada») y tiene 25 siglos de historia de buen uso y servicio a la sociedad.

              Romanos y cartagineses ensalzaron su utilidad para sus vías, siendo fundamental en las comunicaciones del imperio de los primeros.

              En Lisboa el adoquín son como las venas que conducen a los peatones, hematíes bípedos, de una ciudad viva que respira aire salado y crece hacia los montes, que acaria al Tejo y que mira a la mar oceana que surcaran sus marinos -y los nuestros-, una Vetusta de otra costa donde los «pedreiros» se pueden ver en cada barrio reparando los desmanes que producen en sus adoquines los innumerables vehículos que maltratan su preciosa piel de serpiente vestida de negro y ‘beige’ …

              Supongo que banalizar a tan noble objeto como si se tratara de una mera arma arrojadiza tendrá sus partidarios .. a mí cuénteme entre los detractores de un uso tan inmerecido e innoble.

              Salu2

              1. Jugador

                ¿Banal destruir el cristal de la injusticia? ¿Estás dentro del escaparate?, cambia la escuadra por cinta métrica y alfileres…

          2. Sananda

            Esto también quería decirle yo.
            Su pregunta/afirmación encaja bastante bién.
            Y contiene además una verdad de mucho valor.

            Saludos

    2. BORJA

      También es misión del tiempo permitirnos hacer muchas cosas en favor de los demás, a la par que disfrutar de ellas.

  12. Marichen

    Gracias a los tres por compartir vuestro desayuno, y por preocuparos de los siguientes.

    Un abrazo grandote

  13. MARIAJO

    Me gusta el café, de siempre, desde que me escapaba a la última hora de clase y me refugiaba en la Fídula o en el Gijón. Pero me gustan mucho mas las tertulias, aunque no hable. Esas de las que aprendes de los que saben y de los que saben menos y de los que creen que saben y no lo saben y de los que saben mucho y no se lo creen. Pero sobre todo lo que mas me ilusiona y me da esperanza es el intento, la iniciativa de esperar que algo puede tener solución y que esa solución está en empezar y en intentarlo. Muchas veces, la mayoría, no se consigue nada mas que provocar a abogados del diablo con aficiones de gestores de Dios, pero aunque ya solo sea por eso, merece la pena. Agitar, comedidamente, con inteligencia y con bondad. Eso es la verdadera chispa de todo cometido. Estaré….si puedo, pues querer, quiero. Con la buena voluntad. En principio…un buen principio.

    1. BORJA

      Ojalá puedas asistir Mariajo. Porque el verdadedo valor de estos desayunos reside en que todos podamos aprender de todos, cuantos más mejor. Porque cada punto de vista cuenta, cada opinión suma y enriquece. Desde el respeto al individuo todos los individuos crecemos gracias al conocimiento que cada uno aporta al grupo.

    2. DOÑAJIMENA

      Me han dicho que querer es poder. Y tenerte es un lujo.
      Quien mejor que tú para unir palabras de forma mágica y con todo el sentimiento de un buen corazón?
      Quizás se note mucho que estás en mis afectos!!! Pero no es gratuito. Tus palabras, tus ratos y tus ánimos son ejemplo de lo que deberían ser las relaciones humanas.
      Cuando compartes día a día tu tiempo con alguien, descubres tantas cosas…

  14. Elena Enriquez Alcina

    Yo no puedo asistir, lo siento, la distancia es grande.

    Me gustan los momentos donde se comparte. Ideas, tiempo, deseos…. me gusta escuchar

    Gracias por compartir con nosotros, vuestro tiempo, vuestros deseos. Quiero daros las gracias, por todo esto, y sobre todo, por HACER ALGO contructivo.

    Criticar lo sabe hacer todo el mundo…no tiene valor.

    Un abrazo.

    1. BORJA

      Gracias Elena.

      Cada individuo puede aportar mucho en su entono. Puede generar un valor inmenso en los que le rodean. Con actos pequeños, con actos inmensos. Cada minuto, cada instante, cada momento. Siempre hay mulitud de actos por materializar el favor del Ser Humano.

      Un abrazo.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Pronto, Doña Jimena.

        Antes de recibirlo en persona y poder devolvertelo. Te lo mando electronicamente. Un abrazo.

  15. Antonieta

    Un mitad, por favor…
    Así pediría el café si tuvierais consideración y la tertulia fuera en El Café de Chinitas de Málaga. A no ser que la bondad de ustedes ponga en la puerta de mi casa una limusina Vip, con un enfermero (tipo cachas) para así sustituirlo por la muleta que me acompaña a consecuencia de una lesión, me temo que para esa fecha imposible de estar con ustedes.

    En fin, que a veces no se puede hacer aquello que se desea. No obstante, animo para que vayáis todos los que podáis y, sobre todo, a los que no habéis tenido la oportunidad de asistir a ningún evento. Os aseguro que quién prueba repite.

    Muchas gracias a los tres por el agradable diálogo.
    Abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=EQLSwW3ilFQ&feature=related

  16. RafaelJ.

    Buen café, sí señor…
    A ver si alguien por la zona sur se anima a que nos reunamos para debatir sobre varios temas.

    Si alguien está interesado en programar reuniones periódicas donde enriquecernos puedo facilitar mi e-mail.

    Felicidades al autor del café, estaba muy bueno, ¿colombiano?

    1. Marquesita

      Y por la zona norte..también se desayuna, aunque muy rápidamente…………

    2. Marien

      Hola RafaelJ.
      Comparto tus animos para esos cafelitos, por el sur. Cuenta conmigo. Mi e-mails puedes pedirselo a Doñajimena.
      Saludos.

      1. RafaelJ.

        Muy bien, encantado Marien. A ver si podemos reunir a un grupito de personas por el sur.
        Una duda… no sé como pedirle tu e-mail a Doña Jimena…

        1. Marien

          Disculpa RafaelJ. a mi todos me remiten a ella y bueno… quizas… abusamos del buen hacer de Doñajimena…
          Puedes pedirselo al blogmaster, Manolo Franco, por medio del blog. Supongo que con esto le es suficiente como autorización.
          Hasta pronto. Un saludo.

  17. Angeles

    Felicidades por reuniros y hablar de temas que engrandecer el alma y despiertan la mente. Ojalá estuviera cerca para acompañaros. Voto para que nos reunamos por zonas ocasionalmente… ¿Qué hay de las cenas que comenzó Doña Jimena?… Ya nadie más se anima?

  18. Tata

    Toda iniciativa tiene un gran valor en si mismo. Y si esa iniciativa es para conocerse y debatir sobre los temas que nos preocupan a los que participamos en este Foro, pues que mejor que pasar de la preocupación a la ocupación.

    Que no decaiga el ánimo y la voluntad!

    Gracias a los tres, Doñita, Rio y Borja (el orden de los factores no altera el valor del producto)Un fuerte abrazo.

    1. BORJA

      Gracias a tí Tata, por ser siempre para nosotros ejemplo de ánimo, voluntad, ilusión,…

      Un ejemplo que contagia y mueve a la acción a aquellos que lo disfrutamos.

      Individuos que mueven a la acción colectiva con la que mejorar el entorno en el que vivimos. Con ánimo, con voluntad, con ilusión,…

  19. samsara

    Gracias a los tres por compartir vuestro café.
    Además me gusta mucho el café y más aún compartir una tertulia delente de tan maravillosa bebida.
    Si me entero en donde es el próximo desayuno cafetero y el tiempo me lo permite, estaría encantado de asistir.
    Un saludo

    1. BORJA

      Gracias a tí.

      Estaremos encantados de contar con tu asistencia, con la que seguro que el café se enriquece.

  20. TERESAGM

    Considero fundamental modificar ciertas partes de la sociedad en que vivimos, por no decir todas.
    La educación se desmorona. Los chavales no tienen interés por lo que les cuentan los profesores.
    No existe respeto (Valor fundamental para la convivencia); por otra parte las máquinas con videojuegos de asesinatos inundan las mentes de los chavales. Para colmo, si quieres ver un poco la TV difícil que encuentres programas o películas donde enseñen los valores humanos, al contrario, se despellejan e insultan, se matan, se destruyen..
    Verdaderamente queremos ésto para nuestros hijos?
    Un saludo,

  21. BORJA

    TERESAGM;

    Esta que haces es la reflexión que con este artículo hemos querido traer al foro.

    1.- Si lo que hoy tenemos es mejorable, ¿cómo podemos mejorarlo?.
    2.- Con nuestras vidas, ¿Qué queremos aportar a las vidas presentes y futuras?.
    3.- ¿Qué valores son pilares básicos de nuestra sociedad?.
    4.- ¿Somos coherentes y responsables con esos valores que defendemos?.

    Nuestra rutina es una parcela de confort de la que nos cuesta salir. Para ello el compromiso personal con la coherencia interna es clave. Cada individio tiene un potencial inmenso de cambio, de mejora, contagiando el cambio en el entorno que nos rodea. Muchos pequeños cambios son fuente de un cambio inmenso. Desde dentro hacia fuera. Apoyados en el Ser Humano. Existiendo al ayudar al existir de los demás.

  22. Francisco Antonio

    Lucía, Borja, Río:

    Sólo me queda felictaros este delicioso diálogo, cuyos valores comparto por completo.

    Pese a mis contínuas «recaídas» trato de afanarme en el día a día a actuar como proponéis. La pena es que se hace muy difícil actuar así en el entorno actual, desprovisto, mayormente, de valores.

    1. BORJA

      Muchas gracias Francisco Antonio;

      La solidez de los principios y valores que nacen en el interior del Ser Humano es garantía de mejora del entorno que nos rodea. Desde esa solidez somos generosos hacia los demás. Desde esa solidez se mitiga la influencia que el entorno pueda tener sobre el individuo, pasando a ser el Ser Humano el que influye sobre el entorno.

      Cuando la Humanidad pasa a ser el valor rector de nuestras vidas, las recaídas que mencionas y que todos tenemos van siendo cada vez menos, avanzando de este modo como sociedad desde el individuo.

  23. Jose Soler

    A mi me parece muy loable esta iniciativa de los desayunos.

    No me sorprende que haya alguno que malinterprete las cosas, cada cual las vé tal y como su naturaleza se lo permite, nuestra forma de ser determina nuestra forma de ver. Esto es un tema para los desayunos y para el foro.

    No podré asistir porque estaré toda esa semana con los empresarios de Tui, Salceda, Porriño, Tomiño…, así que, de alguna manera, en otro lugar, estaré con vostros,…yo actuaré (de acción no de actuación)en otro lugar y en la misma dirección que tratamos aquí y en los desayunos. La sinceridad solo es buena si parte desde dentro, …de la comprensión y aceptación o negación de uno mismo, no solo de los demás.

    Salu2 y feliz desayuno.

    1. BORJA

      Muchas gracias Jose;

      Como bien dices, es responsabilidad de todos actuar conforme a esos valores en la cotidianeidad de nuestras vidas, favoreciendo de este modo la sociedad en la que vivimos.

      Desayuno, comida, encuentro con empresarios, charla informal con amigos,… Multitud de actos que desarrollar desde el interior del Ser Humano (conforme a principios y valores sólidos) en favor del Ser Humano.

    2. Sananda

      Estoy de acuerdo con lo que usted apunta, como yo también he comentado; y sería un buen tema para debatir en el foro.
      Cordialmente.

  24. ErnestodeB

    Muchas gracias a los tres desayunantes y a todos los que han hecho aportaciones en este artículo.
    Así es el Foro: aportaciones con respeto.
    Saludos a todos

      1. ErnestodeB

        Muchas gracias por la invitación, DOÑAJIMENA, pero permíteme que la decline.
        Saludos

  25. mjm

    Queridos amigos: que sigais disfrutando de esos estupendos y fructíferos desayunos!

    Gracias por compartirlos.

    Un saludo

  26. atati

    Desearos a todos los que acudáis al desayuno que además de disfrutar de una excelente comanda, también haya un interesante debate que aporte nuevas ideas a tanto desbarajuste; haciendo principal hincapié en el aspecto de la educación, tal como he leído varias intervenciones, pero también referido a la educación familiar, donde se ha confundido el amor a los hijos con una absoluta falta de autoridad, que no autoritarismo, creando seres mimados y consentidos, acostumbrados a que todo se lo den hecho sin haberlo merecido. Suerte y pasarlo bien.

    1. BORJA

      Muchas gracias atati por tus palabras. Por supuesto, sería un enorme privilegio poder contar contigo en esta o futuras ediciones de los desayunos, en las que como bien dices esperamos que las ideas aportadas por cada uno puedan ser fuente de riqueza para todos.

      Un fuerte abrazo.

    2. DOÑAJIMENA

      Gracias Atati.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en la educación de nuestros niños.
      A ver si como dice Borja, nos acompañas en alguno!!
      Bss

Los comentarios están cerrados