Esperanza Aguirre y Sanchez Dragó

      138 comentarios en Esperanza Aguirre y Sanchez Dragó

Conozco poco a Sánchez Dragó. Nada a Esperanza Aguirre. El primero conversó conmigo en un programa de telemadrid en el que comentamos algunos libros míos. Me dijeron que la entrevista, mejor la conversación que sostuvimos, resultó interesante. Como anécdota diré que alguien me escribió sobre ella desde N. York. Cosas de Internet. Con la Presidenta actual de la Comunidad de Madrid no he mantenido jamás ni un minuto de conversación.

Ayer, cuando me enteré que en un libro autobiográfico, S Dragó relata relaciones sexuales con menores japonesas, me quedé de piedra. Precisamente por ser un libro de ese porte, un producto que contiene autobiografía. ¿Cae ficción en la autobiografía?. No debería, desde luego, pero en cualquier caso las dosis deben ser mínimas. Yo he redactado un libro autobiográfico, Memorias de un Preso, y dentro de poco saldrá a la luz otro. He revisado punto a punto y como a coma en los sucesos de envergadura. No tanto para no alabarme o defenderme, ni a mi ni a otros, sino para no ofender a la verdad. Engañar en un libro de porte autobiográfico es estafar al lector. Es vender un producto falso, contaminado por erosión de la verdad. El lector espera que lo que lea sea cierto. Por eso los libros se diferencian entre ficción y no ficción. El autor no puede ficcionar lo que vende como cierto.

No acabo de entender ese relato. Se trata de un delito. Prescrito, claro, pero un delito. Y de los llamados naturales, por la mejor doctrina. Y ahora resulta que a la vista de lo acontecido cuenta, dice, alega que no es verdad, que exageró. ¿Se puede exagerar en semejante acto de barbarie?.

La Presidenta de Madrid dice que eso es literatura… En el programa he sostenido que es casi peor exonerar como ha hecho esperanza Aguirre que confesar, como dijo Sanchez Dragó. Que un político diga semejante barbaridad me parece clarificador.

Por eso alegué en el programa que los votantes deben saber que votan a una persona a la que la confesión de haber violado, o mantenido relaciones sexuales, con niñas de trece años japonesas es algo que encaja en la noción de literatura. Quizás no sea solo un error en la noción de literatura.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (7 votes cast)
Esperanza Aguirre y Sanchez Dragó, 8.6 out of 10 based on 7 ratings

138 pensamiento sobre “Esperanza Aguirre y Sanchez Dragó

  1. Pedro Escolano

    Una autobiografía no es un documento notarial ni un acta judicial. En una autobiografía, y el género está lleno de ellas, se mezclan, como en la vida real hechos fácticos y otros que proceden de la imaginación. O ¿es que el hombre no vive su imaginación? ¿no es realidad la imaginación? ¿No forma parte de la vida?
    Dudo mucho de una autobiografía que diga «todo lo que aquí está escrito es un escrupuloso hecho factico y nada más que eso».

    Esperanza Aguirre ha defendido a un amigo y con argumentos válidos.

    El rigorismo moral está muy bien, para aplicarlo dentro de una cultura concreta. Pero hay que considerar que una persona de 13 o 14 años en la mayoría de los países orientales, no es la niña que aquí nos imaginamos.

      1. Pedro Escolano

        Sorprendente e ilustrativo no sabemos de qué. Pero ya que se interna Ud. por el camino de la calificación y no del debate o refutación, me introduzco yo también en el, argumentando previamente.

        Primero, los hechos: Una persona es abordada por la calle por 2 chicas con ganas de divertirse, reirse de un extranjero, o incluso sacarle uns dólares. El tipo cede o consiente en seguir el juego y el asunto se resuelve en un juego de seducción.

        ¿Fueron seducidas o engañadas las 2 chicas? ¿Se las compró, forzó o por algún medio se condujo su voluntad? ¿Quien fué el seducido/a? ¿Se utilizó violencia? ¿El hombre andaba al acecho con un plan premeditado, o fué un lance casual? ¿Se utilizaron engaños de algún tipo?

        Parece según lo narrado que la respuesta a todas estas preguntas sería NO.

        Por lo tanto estariamos ante un hecho nimio en el que no pudo producirse ningún tipo de perjuicio para ninguna de las partes implicadas. No importa que sea literatura o no lo sea, importa el hecho narrado, que es el que juzgamos moralmente. Otra cosa es que nos guste o no, que lo consideremos estético o no, de mal gusto o no. Eso lo dejamos para el marujeo.

        Y ahora entro en la calificación de su posición sobre este hecho insignificante, ya que Ud. califica mi comentario de editorial sorprendente e ilustrativo: Su posición me parece de una severidad extrema y dogmática ante algo tan insignificante y sin consecuencias.

        1. cidcampeado

          No se de donde le viene esa idea de que una japonesa de 13 años se puede dedicar a la prostitucion, quizas al decir chicas orientales se confunde usted con tailandesas o vietnamitas porque Japon es un pais mucho mas rico que España y aqui la mayoria de niñas no necesitan prostituirse.
          Que una niña de esa edad en Japon te pueda provocar y tenga muchas experiencias sexuales no lo se, en España en esa edad para mi es una niña y si se su edad yo nunca tendria relacciones sexuales con ella aunque no fuera delito, por mi moral.
          Si no lo sabes y parece mayor,que puede haber casos seria disculpable.
          Estar orgulloso de ello y publicarlo en una boigrafia es repugnante, lo peor.
          Pienso que no sea verdad y que Sanchez Drago es un poco fantasma y cuenta lo que desearia que fuera verdad, algo por otra parte muy tipico de nosotros los hombres, pero en un bar con los amigos, no en un libro.
          Un saludo

          1. Pedro Escolano

            Cidcampeado, tergiversa Ud. mi texto.

            Por favor señaleme en qué lugar yo digo que esas chicas practicaran la prostitución.

            Lo único que digo es que me parece un hecho tan nimio, que me parece fuera de lugar la exagerada severidad con que se ha abordado.

            1. Mario Conde Autor del artículo

              Nadie tergiversa su texto
              Simplemente que la corrupcion de menores le parece a usted un hecho nimio.
              Nada mas
              Solo queda un paso: hacer apología de corromper menores. En ese caso se violarían las reglas del Foro

            2. cidcampeado

              Palabras textuales:
              «Primero, los hechos:Una persona es abordada en la calle por dos chicas con ganas de divertirse, reirse de un extranjero, o INCLUSO SACARLE UNOS DOLARES».
              La palabra prostitucion no aparece pero sacar dinero a cambio de sexo no se puede llamar de muchas otras maneras.

              1. Pedro Escolano

                Sacarle unos dólares a alguien no significa necesariamente prostitución, puede ser tomarse una hamburguesa y beberse unas coca colas.

                ¿Nunca le ha ocurrido algo así? No creo que sea algo tan raro y no tiene por qué tener relación con el comercio sexual.

            3. Sananda

              Hola Pedro,
              le contesto desde aquí, a su comentario de más abajo.

              Le ocurra a quién le ocurra, el hecho de dejarse sacar unos cuantos dólares o euros, a cambio de tomarse unas amburguesas, coca-colas, bocadillos o raciones de calamares, – y ello – en una atmósfera agradable que pemite pasar un buen rato, no solo a las jovencitas, sino también al caballlero; por sí mismo, no es una situación/hecho, objeto de crítica ni denuncia. Por ello tampoco se ajuste tanto a la esencia del tema que aquí debaten.
              La cuestión es, cuando este agradable momento, entre coca-colas y bocadillos, se convierta en preámbulo, o desemboque en una relación sexual, con o sin servicio de prostitución, entre una jovencita y un mayor de edad…..
              Ahí es donde se demuestra la -CABALLEROSIDAD- del adulto, que no consiste precisamente en demostrarle a la jovencita sus agilidades sexuales, ni dejarse -seducir- por las de ésta….

              Ante una situación -comprometida-, que en momento determinado, un adulto pudiere voluntaria o involuntariamente, verse comprometido o provocado por jovenes adolescentes y/o niñas en desarroyo, accediendo finalmente a la intimidad sexual entre ambos; en la mayoría de los paises, es denunciable.
              Y en los que no lo sean, los adultos tendrían, para la mayoría de las personas
              de corazón llano, el mismo comportamiento de CABALLEROSIDAD.
              Esta es para mí, la esencia de este tema.

              Saludos.

              1. Pedro Escolano

                Sananda, tiene Ud. razón. Considero que la virtud, la ley moral, es anterior y está por encima de la ley positiva. Creo que es lo que Ud. denomina caballerosidad.

                En los hechos que estamos analizando, efectivamente se puede afirmar que no hay delito, y esto no es lo importante. Lo importante es si hay virtud, moralidad.

                Lo importante es que un adulto como Ud. dice, no tuvo la caballerosidad que Ud. dice, o la virtud que yo prefiero, para no caer en el juego adolescente que se le planteó de modo fortuito. Se dejó llevar por la tentación, sin duda, y pecó de pensamiento. Además, 40 años después, rememora el lance en lenguaje cuartelario, convirtiéndolo en fantasía erótico literaria de mal gusto.

                Pero lo que es evidente es que lo narrado, que es lo único que objetivamente podemos juzgar, no es un caso de violación ni de corrupción de menores, como se ha afirmado. Violación y corrupción de menores son acusaciones gravísimas, que hubieran supuesto que del pensamiento impuro, de la tentación, se hubiera pasado a la acción. Y entre una cosa y otra hay mucho camino.

                ¿Qué piensa Ud.?

            4. Sananda

              Hola Pedro,
              no sé por donde saldrá esta respuesta mía, pero se debe a la pregunta que usted me hace en su último comentario.
              Ya se sabe porque está clarísimo, que no es lo mismo el pensamiento que la obra.
              Para acusar a alguien de violación realmente debe de haber una violación.
              La corrupción de menores, también es algo grave, pero yo creo que hay varios grados en los que ya a nivel judicial sí se podría entrar aunque no se trate de una violación.
              No es lo mismo, pero entrar en contacto sin violar, no obstante sí podría tratarse de corrupción, aunque habría para determinarlo, diferentes grados de corrupción.
              Esto se lo digo a partir de mi sentido común, sin saber lo que la ley establece hoy en día al menos en España.
              Pero yo pienso en las posibilidades y lo que debería de ser para mi opinión………

              No he leido personalmente esa narración de la que aquí se debate, pero sí recuerdo que hace unos dos años escuché a este autor hablar sobre ello, en un programa de TV, comentando o más bien «presumiendo» de ese capítulo suyo, tanto en la realidad como sobre su «traspaso» que le dió al papel como obra «literaria», y puedo recordar con toda exactitud lo ofendida que yo me setí, escuchándole.
              Con ello le doy a usted la opinión que me pide sobre esto.
              Solo el consentir a nivel mental, y mantener estos «coqueteos» como Usted dice, con una niña u adolescente, ya es, no solamente a nivel moral-ético insultante, y por lo tanto, a nivel judicial para mi opinión, debería de entrar en algún grado de corrupción, y lo que ello significa.
              Quizás Usted me pregunte, insultante para quién, ¿para la joven, o para los que opinan?
              Si a la joven ello no le ofende, de todas formas para los que opinan desde la prevención, para con ella, opinamos que ésta, en general aún no sabe exactamente en que campo entra cuando mantiene ese «coqueteo» con el adulto, aunque él sí.
              Esta es la diferencia entre ambos, y por ello, nosotros opinamos de momento por ellas.
              Es ofensivo por parte del adulto, mantener una «atmosfera» de «coqueteo» sensual o en este camino con una adolescente menor de edad.
              Porque él sabe más que ella, y mantenerlo aunque sea a nivel «mental» pero simultánemanete con ella conscientemente y mantener esa «atmosfera»,
              es consentirla, así que colabora el adulto en algún grado de «corrupción» en relación con la menor.

              Otra cosa serían los pensamientos que los adultos, se «construllan» en SOLEDAD con una joven. Entonces se trataría solo de pensamientos de un solitario sin ninguna acción.
              Pero los pensamientos sostenidos a partir de un punto, voluntariamente por parte del adulto en conjunto con una menor, ya es una «Acción» por parte del adulto, porque la hace a ella, a la menor, PARTÍCIPE, y/o el entra también en participación.
              Y ello sí es alguna forma de corrupción.

              He sido bastante clara en mi opinión, y así es como yo opino en relación con la obra de arte de este autor, y con todos los adultos que así procedan.

              Para REMATAR, le pondré una comparación de este tema con otro ejem:

              Cuando alguien posee un arma ilícita, ello no es motivo para que le acusen de haber matado o disparado a alguien.
              Pero sí, de poseer un arma ilícita.

              Cordialmente.

        2. Bgrial

          ¿Y dónde quedan los derechos infantiles? ¿Acaso es justo que una niña de 13 años japonesa, española, independientemente de su cultura se dedique a esos juegos? ¿Acaso el que se va seducido por estas niñas no sabe con quien van?
          ¿Cuál sería la respuesta a la responsabilidad y moral de este sujeto? ¿qué le ocurra lo mimo a su hija, hermana o madre?
          Disculpe pero esto es demasiado básico y obvio.

          1. Pedro Escolano

            En la respuesta más arriba a Sananda, creo que respondo a las suyas.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Aun así Pedro, Sanchez Dragó es un señor de x edad perteneciente a la cultura occidental. Una niña de 14 años hoy día en España es una mujer en apariencia. Aunque haya vivido mucho una persona con 14 años si se atiende a valores temporales, son muy pocos los años para dejar de considerarla inmadura.

      Sinceramente cualquier razonamiento que tienda a mininimar la realidad es ridículo.

      El acto en sí solo puede atender a razones de testosterona….

      Un acto a mi entender deprorable, siempre.

      1. Sananda

        Perdona Elena,
        pero no entiendo muy bien el mensaje de tu comentario.
        Con tu explicación sobrelas niñas de 14 años…..
        «que -aunque- hoy en día (algunas)hayan vivido mucho, si se atiene a los valores temporales, son muy pocos los años para dejar de considerarla inmadura…..»

        La verdad es, que yo no entiendo muy bien,
        si estás apoyando lo que explicas, o lo contrario…..

        Saludos.

        1. Elena Enriquez Alcina

          Está mal escrito. Lo que quiero decir es que la vida de una niña de 14 años es corta, y por tanto son inmaduras.

          El acto de este Sr. es injustificable, porque el sabe bien que aunque su apariencia sea de mujer son adolescentes.

    2. Merce

      Es un delito, prescripto, pero es un delito. Se trate del Señor Drago o de quien sea. Y no nos vayamos con que si en esos países las niñas son mujeres con 13 años. Drago que yo sepa la educación la tuvo aquí ¿qué pasa que va a otro país y se integra hasta ese punto? Pues no deja de ser un delito y él un delincuente.
      Si los que se supone que son intelectuales actúan así ¿Qué se puede esperar?

      Nunca entendí estas amistades que defiende la barbaridad. Y no olvidemos que estamos hablando una vez más de nuestros representantes ejemplares.

      Es una autobiografía se relatan vivencias, hechos, por lo que escuché no lo relata como la imaginación sino como un hecho.

      No olvidemos que esa niña-s, podría ser su hija, su sobrina…… y da absolutamente igual en el país que sea.

      1. Eliseo de Bullón

        ¿Está prescrito según las leyes japonesas?

        A lo mejor, este bocazas se lleva una sorpresa.

  2. Pau Llanes

    Vaya por delante que siempre he pensado que Sánchez Dragó es un bocazas, más que vanidoso, egocéntrico, y además regular escritor… La inmensa mayoría de sus libros son pretendidamente autobiográficas y en ellos puedes encontrar barbaridades aún mayores, de todo tipo, también sexuales… No me extraña pues esta última barbaridad…

    Pero creo que en este caso hay que separar la paja del grano, las distintas verdades relativas que subyacen…

    Primero: aunque no he leído el libro y espero no hacerlo, por los comentarios que he seguido, no se trata de una autobiografía, Mario. Es un libro de conversaciones entre Sánchez Dragó y Boadella… vaya par. Como en muchas conversaciones «masculinas» se filtran exageraciones y «machadas» de tipo sexual, azañas «bélicas» en la cama, etc… ¿o no? Así interpreto ese episodio… Su torpeza ha sido editar tales charlas entre cómplices así sin más… y no saber (o no querer) distinguir entre lo que es real («su verdad») o simplemente ficción o exageración de su mente calenturienta… Aún así no me escandalizo por tales episodios, me explico…

    Si es ficción, la comparo con la de otras obras literarias que han tocado aún de pasada las relaciones con adolescentes y jovencitos/as. En la cima está «Lolita», de Nabokov, una de las novelas más importantes y significativas de la literatura del siglo XX. Y y no digamos sus dos adaptaciones cinematográficas, sobre todo la de Kubrik… Desde luego Sánchez Dragó no le llega ni a la altura de la suela de las chanclas a Nabokov…

    Si fue «medianamente» cierta su aventura, es muy probable que sea una exageración de las muchas que prodiga en sus literaturas, es un decir… Pienso más bien que su «hazaña» sería con una especie de tribu urbana que había y sigue habiendo en Japón que van vestidas de colegialas y juegan al equívoco; también las hay del tipo «lolita»… Pero desde luego no se trata de niñas de 13 años, en absoluto. Intentan aparecer «colegialas», adolescentes y jovencitas, pero tienen mayor edad, al menos son veinteañeras… Estas jóvenes provocadoras se las veía cuando relata el Dragó precisamente en esa zona, cerca de las boutiques de moda… y sus presas preferidas eran occidentales…

    Así que no le doy más aire a ese «pedo» literario y existencial del Dragó…

    Lo más perverso que imagino es que a lo peor se trata de una estratagema editorial o «dragonina» para vender más libros. Así que no le hagamos la cama además, de dinero, por supuesto… Sánchez Dragó es el más «avida dollars» que conozco, salvando Dalí y su inefable Gala… Yo haría mutis por el foro y allá con sus masturbaciones mentales…

    Eso sí, recomiendo que leas (si no lo has hecho) «Lolita» y veas la peli de Kubrik… eso sí es literatura… y no la este memo provocador…

    saludos nocturnos…

    Pau Llanes

    1. Jugador

      La Lolita de Kubrick es maravillosa, sus sublimes títulos de crédito abren paso a la brillante interpretación de un Nabokov sin Nobel…
      Lo que no sé es que pintan en tu baturrillo…

    2. Westmoreland

      Es que yo creo que es eso que apuntas acertadamente Pau, o poco más que una lamentable indiscrección de mal gusto, o acaso…. Dragó lo imaginó, como le pasa a Sabina en sus canciones donde se narran fazañas inverosímiles de salteador de catres, y luego la realidad quedó en nada más que un episodio de onanismo mental más propio del teórico nostálgico que no se atrevió a mojarse que del práctico que vivir ha vivido lo suyo, pero se lo guarda para sí, que así tiene más sentido y se recuerda mejor, porque los recuerdos personales deben serlo de por vida, fuera de uno mismo, por bueno que uno sea narrando, pierden su gracia.

      En todo caso, la polémica, en lo que Dragó se ha especializado peligrosamente, cada vez más, seguramente va de perlas para rescatar el librillo de marras del marasmo de ventas en el que estaba estancado y claro, Dragó es un consumado especialista en esto de buscarse las habas, el cocido y el tocino, el pan y la sal, siendo su trayectoria claro ejemplo de buscarse el sustento incluso como comentarista de Dios sabe qué cosas en la NKH japonesa, se supone, que hablando en perfecta lengua nipona. Tal vez Dragó se haya eregido en polemista oficial del Reino, sin que haya hecho oposiciones al cargo.

      Ignoro si el sujeto yació o no con lo que él llama,despectivamente, «lolitas», y si eran de 12, de 13 o de 22 años con caritas aniñadas. El crimen, si realmente se produjo el episodio y no es producto de la mente calenturienta de un septuagenario con un cruce de cables propio de la edad, está claro que por el tiempo transcurrido, habría prescrito aquí y en Japón, si es que allí este tipo de perversiones está penalizado, que sería lo suyo.

      En todo caso, lo más censurable del caso, es alardear como un fantoche lleno de malas babas en la comisura de los labios, de lo que no debiera haber sucedido a un tipo que probablemente se tenga como cabal, y que encima siempre se las dió de progre (porque Dragó siempre se definió como tal, como ácrata y como pensador de izquierdas, un poco de memoria en esto, que aquí enseguida se echan balones fuera)y de intelectual, cosa que con el episodio de marras, habrá que revisar o pener en tela de juicio, porque ser lascivo es una cosa y ser un perfecto ladino, es otra, y en eso se ha quedado el Sr. Sánchez, en Ladino mayor del Reino, que ha dejado de ser D. Fernando, si es que algún día quiso serlo, tras su chorrada vertida y publicada.

      Saludos Don Pau

  3. we

    Se le nota la nula simpatía que siente por Esperanza Aguirre. Pero de ahí a decir que los votantes deberian juzgarla por defender a un amigo .. caramba. Creo que Esperanza Aguirre es una mujer valiente porque lo fácil y lo políticamente correcto hubiese sido echar a los lobos a Sanchez Dragó.
    Tambien creo que los madrileños sabrán votar por otros motivos que por echarle un capote a un señor al que van a fusilar al amanecer. Dragó se lo merece por bocazas.
    Yo creo que usted debería hablar alguna vez con Esperanza tal vez descubriese usted que es una mujer muy válida. O no. Pero al menos no basaría su opinión sobre los políticos en sus conversaciones con ellos o en la falta de ellas.
    Dicho sea con todo respeto .

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Es todo un sintoma lo que escribes. Nunca he hablado de Esperanza Aguirre en mi vida ni en este foro ni en ningún otro. Me resulta indiferente quien haya sido el autor de la frase que asegura algo así como que es pura literatura hablar de una violacion, incluso consentida, de niñas de trece años. Habria dicho lo mismo si fuera Esperanza Aguirre, Santiago Carrillo o Zapatero. Lo que parece que algunas personas pensais que diga lo que diga alguien del partido popular no puede ser criticado porque entonces es manifestar antipatía. Así que decir que violar a niñas japonesas con su consentimiento es echarle un capote a un señor al que van a fusilar al amanecer… Guardo la frase para otros momentos. Defender a alguien que relata como violó con su consentimiento a dos niñas japonesas es echarle un capote a un amigo….Y como quien echa el capote es del PP resulta que discrepar con ese modo de pensar es que se nota la nula simpatía…

      «Pero al menos no basaría su opinión sobre los políticos en sus conversaciones con ellos o en la falta de ellas.»
      ¿Has hablado con todos los políticos del PSOE? ¿Alguna vez has hablado con Zapatero? ¿Has hablado con el Rey? ¿En qué basas tus opiniones sobre esos políticos? ¿No se puede hablar de alguien sin haber conversado con el?…Nunca he hablado con Kischner, por ejemplo.
      En fin… Creo nuevamente, como digo al principio, que este comentario es todo un tratado.

      1. we

        Vayamos por partes. No tengo la menor simpatía por el SR Dragó pero hace ya muchos años . Pero no me creo que el episodio de las ñiñas japonesas sea más real que muchas de sus otras baladronadas.

        Naturalmente que pueden y deben ser criticadas las cosas que digan los dirigentes del PP o de cualquier otro partido pero Esperanza Aguirre lleva años siendo masacrada sin piedad por esa izquierda que cuando se critica a una ministra suya .. sale en tromba a decir que se le ataca por ser mujer , machismo etc. Esperanza es mujer y la única Presidenta de una Comunidad Autónoma pero nadie sale a decir que la atacan por ser mujer.
        Yo creo que es una persona valiente, preparada y que con aciertos y errores es una política de raza.
        Usted dice que en el Gato dijo ayer que a ver si los madrileños iban a votar … etc et. No vi el programa así que me baso en sus palabras.
        Dígame Sr Conde ¿ Cuantas veces ha dicho usted en el Gato que a ver si los españoles van a ir a votar a un partido que ha legalizado que las menores de 15 años aborten sin permiso de sus padres ?. tal vez lo haya hecho y yo no lo haya oido, en ese caso, mis disculpas.
        Yo creo que usted es mucho más benevolo con los disparates que hacen y dicen los del PSOE que con los errores del PP.

        No, no he hablado con ninguno de esos señores pero le he leido a usted muchas veces decir que » Con Felipe tuve larguísimas conversaciones a calzón quitado. pasamos horas ..
        Con Aznar nunca fuí capaz de tener una conversación profunda etc et.
        Por eso creo que usted le da importancia a sus conversaciones y por eso le decía que hablase con Esperanza Aguirre. Creo que me expresé mal.

      2. Pedro Escolano

        Lo de violaciones es un añadido suyo que me sorprende por su maliciosidad.
        Violar es un acto violento o mediante engaño. ¿Por qué afirma Ud. que hubo violación?

        1. Naïf

          Cuando se impide bruscamente el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano.
          Cuando se obstaculiza la evolución psicológica.
          Cuando se interfiere en el proceso natural de socialización.
          Cuando se imposibilita la educación del pensamiento.
          Cuando se manipula la concienciación cultural y conductual.
          Cuando se escarnece la dignidad y libertad de niños y niñas.
          Y por si fuera poco, en aras de…. la moral, costumbres de cada país, reglas y normas por las que rige su conducta en concordancia con su sociedad…. claro, como pasaba por aqui…..
          Sr. Escolano, para mi, una simple maruja es una VIOLACION en toda regla.

  4. Isabel

    Yo me revuelvo por el dato…Lo siento… pero tanto si es verdad, como si es una exageración, las conductas en el fondo son las que nos definen y ciertas conductas te dejan en paños menores…Desde luego con mi voto que no cuenten, no quiero que personas con ese ligerismo moral o exagerada imaginación, sean las que nos representen. Es mi sincera opinión.
    Buenos días compañer@s, sigo en bodega 😉

  5. Joaquín Tamames

    No me parece bien hablar de hazañas sexuales (ni hazañas de ningún tipo en realidad) en un libro autobiográfico. Es vulgar, y la vulgaridad todo lo destruye.

    Y si estas hazañas son con menores es penoso, y más que suficiente razón como para dejar el puesto en silencio.

    Lo correcto, en mi opinión, es pedir a Sánchez Dragó que es momento de pasar el testigo. Esto es lo que yo creo que debe hacer la Presidenta de la Comunidad.

  6. Socrates

    No sé de qué hay que escandalizarse a raíz del pasaje de Sánchez Dragó. En España una niña de 13 años puede mantener relaciones sexuales con un señor de la edad del escritor si éstas son consentidas, como así parece que se cuenta en dicha polémica autobiografía novelada (es decir, fingida). Luego, esa supuesta auto-confesión no sería punible si hubiése acaecido, no en el Tokio de 1967 sino, en el Madrid de 2010.

    Moraleja: La paidofilia con adolescentes no es un delito aunque sí una deleznable inmoralidad. La pederastia sí es punible y execrable, pero de éso no habla el pasaje de Dragó, sino de la prostitución habitual de púberes y adolescentes habituales en toda China, Indochina y Japón con hombres occidentales que hacen allí lo que en sus países de origen escandaliza hipócritamente a los moralistas farisaicos que se rasgan las vestiduras mientras también, vuelven sus miradas libidinosas y lascivas cuando se cruzan con una adolescente vestida de provocadora lolita indecorosa.

    Moraleja: No confundamos la iconoclastia de Sánchez Dragó y su supuesta sexualidad grecolatina desinhibida de todo orden moral judeocristiano, con el delito de la pederastia.

    P. S.: ¿A qué van tantos europeos a China, Thailandia o a Vietnam? ¿Únicamente a negocios o por trabajo? Muchos van a hacer turismo sexual con menores de edad.

    1. Jugador

      En toda relación sexual hay Amor platónico. Tendrían que mandarle el par a más de uno con cámara oculta…

      Que se lo digan a Ric, se lo hacía con su coche… 😀

      1. Socrates

        amic meu sí, muchos de los que se escandalizan, pueden hasta haber hecho el Errol Flynn y el Roman Polanski alguna vez en sus vidas de crápulas, y ahora están dispuestos a lapidar a Sánchez Dragó por narrar lo que otros que lo critican callan u otorgan, o escriben en el debe de su conciencia con carmín del Domti. 🙁

        P. S.: No me digas que la Esperanza no tiene morbo. Es como Marilyn reposada por el paso de los años y del polvo en el camino, si no se la hubiésen cepillado la CIA y el J. F. K.. Mare meua, ¡Qué mirada de pícara! Si se presenta para Presidenta de España le voto. 😛

        1. Jugador

          Mira tú El Graduado, calladito se lo tenía… ¡gerontófilo! 😀
          Si pruebo el masoquismo de partido que sea Sorayita Sáenz, y me bote ella a mí. 😛

  7. Evergetes

    Es denostable todo aquello que sea corporativismo de colmena, mas cuando algo es deleznable donde solo cabe “hacer mutis por el foro” raya en el espantajo, al que nos tienen tan acostumbrados los de la casta.

    Aunque en esto se lleva la palma la llamada izquierda, sin que por ello nadie que se supone aséptico , se rasgue las vestiduras.

    El delito bien natural o de fraude siempre estará en el autor del libro que en cualquier caso da gato por liebre.

    Las opiniones siempre serán eso opiniones tan sujetas a acierto, error o infortunio como lo que son, sin que ello suponga colegir que el que en la ocasión las emite siendo desafortunadas, sea un inculto o bien un corporativista de por vida, por sus hechos les conocierais.

    Buenos días amig@s del foro.

  8. rosario

    Ayer viendo el Gato al Agua de los jueves, me sorprendio la vivencia que conto el Sr.Drago en su libro autobiografico, me parece totalmente rechazable y condenable. Como bien decía el Sr. Carmona la infancia esta por encima de cualquier otra cosa. Confieso que no he leido nada de Sanchez Drago, lo he escuchado en Onda Cero, en muchos casos tenia intervenciones muy estridentes, no se si persigue con sus manifestaciones llamar la atención, en este caso, solo conseguirá el rechazo, es un tema muy serio con el que no se debe frivolizar en ningún caso.
    Buen dia. Saludos.

    1. Westmoreland

      Es verdad Rosario, no me cabe duda que la infancia está por encima de cualquier cosa y protegerla ha de ser una lucha sin cuartel.
      Ahora bien el hipócrita de Carmona y sus hipócritas compañeros de facción o secta, que no se pongan de perfil, pues durante la tramitación del Código Penal del 95 fue de sus filas, desde las filas socialistas del PSOE, y así consta en los diarios de sesiones del Congreso, donde se preconizaba, en onda con la más selecta progresía de los juristas patrios, incluso magistrados en activo, el bajar la edad del consentimiento para que el delito de estupro fuese considerado como tal, de modo que menos hipocresía y que cada palo aguante su vela y por supuesto que no se pongan en primera fila a lapidar al babosillo y presunto pedófilo prescrito (según propia y neurótica confesión publicada) Sánchez Dragó, en su día progre también de pro, como Bobadella, al menos que acudan a la vigesimosexta fila de lapidación y le asesten algún guijarro al polemista Dragó, pero sólo uno y luego a su casa, a entonar el meam culpa, que en esto de bajar la edad penal de yacer con menores, la progresía patria debiera estarse calladita después de lo hecho al respecto sobre el delito de estupro, que ya ni siquiera se llama así, sino que eufemísticamente se incardina en los «abusos sexuales» del 181 del vigente Código Penal castigado con una «penita» de uno a tres años o multa de 18 a 24 meses, vamos, antes esto se penaba como violación, así de claro, cuando la víctima tenía 12 años o menos. De modo que deberían callarse los fariseos como Carmona que pertenece a un partido que se erige en paladín de la infancia y al tiempo no deja de desprotejerla, un día sí y otro también.

  9. juanarmas

    «¿Qué sucedió aquella noche del otoño de 1967 en el vestíbulo de la estación de Ikebúkuro de Tokio?

    Yo volvía a casa desde la redacción de la NHK, en la que como periodista trabajaba. Crucé junto a un grupo de chicos y chicas, muy arregladitos todos, sobre todo ellas. Es verdad que lucían minifalda, taconazos y maquillaje atrevido. Eso era usual entre las jovencitas japonesas. Lo sigue siendo ahora.

    Pasé a su lado. Se rieron. Una de ellas me guiñó un ojo. Me detuve. Charlé un poco, en torpe inglés por ambas partes, con los unos y con las otras.

    Congeniamos. Nos fuimos a tomar un café al barcito que aparece en el relato. Estaba junto a la estación. Nos demoramos allí una media hora. Charlábamos. Reíamos. Gastábamos bromas. Eran muy curiosos. Había, por aquel entonces, muy pocos extranjeros en Japón.

    Es verdad que dos de las chicas coqueteaban conmigo y que lo hacían, aunque no durante todo el tiempo, turnándose en sus idas y venidas al lavabo. No sé por qué. Quizá para retocarse el maquillaje.

    Sus amigos estaban delante, desperdigados por las cuatro mesas que allí había. Todo fue inocente y amistoso. Apenas hubo contacto físico: cogernos de la mano, mirarnos a los ojos, algún beso furtivo en la mejilla… A eso me refería con lo de trajinar, no a lo otro. Honni soit qui mal y pense…Y eran ellas, siempre ellas, quienes tomaban la iniciativa.

    Es cierto que les pedí el teléfono. Es cierto que me lo dieron. Es cierto que al día siguiente llamé, y era falso.
    También es cierto que me gustaron y me excitaron. ¿A quién no? Eran monísimas, simpatiquísimas y coquetísimas.

    No tenían trece años. Eso es seguro, porque trabajaban, o eso me dijeron, en una empresa. Todo el mundo, en Japón, parece mucho más joven de lo que es, y aquellas chicas no eran excepción a la regla. Es muy difícil calcular la edad de un japonés. A ellos también les cuesta trabajo calcular la nuestra.

    ¿Por qué les asigné esa edad? Por nada importante. Era una forma de hablar y un pellizco de pimienta en mi relato. Lo mismo podía haber dicho doce, o quince, o dieciocho.

    Menos mal, en todo caso, que no dije doce, sino trece, porque ésa es la edad de consentimiento sexual tanto en Japón como en España. Consulte el código vigente quien no lo sepa (artículos 119 y 120, creo. Lo he mirado en Wikipedia). ¿O sí lo saben quienes me acusan de haber cometido un delito que es, por definición e imperativo de la ley, en este caso, a tenor de mi comentario, imposible?

    En 1995 el límite se fijaba en doce años.
    Cuando yo, en el texto mirado ahora con lupa de inquisidor, menciono esa palabra -delito- y aseguro, entre risas, que ya puedo confesarlo porque está prescrito, estoy recurriendo a algo que quizá mis detractores no conozcan: la ironía y, de paso, el sentido del humor. ¿Debería haberlo entrecomillado? Quizá, porque entre comillas iba, pero ese signo de puntuación no tiene correlato en la lengua hablada. Era sólo una simple alusión, en clave (insisto) irónica, a algo que el discurso oficial de la corrección política y el puritanismo lingüístico imperante en el mundo de hoy ha convertido en tópico.

    ¿Hablar de lolitas? ¡Oh, que escándalo! ¿No lo hizo Nabokov, responsable de que esa palabra, tan gráfica, se convirtiera en neologismo universal? ¿No lo hace con frecuencia todo el mundo, varón o mujer que sea? ¿Y las teenagers? ¿Y las nínfulas, de las que tanto hablaba Umbral, escritor de grata memoria en este periódico?

    ¡Horrible pecado de lesa lingüística! Que dé un paso al frente quien esté libre de él. Sospecho que nadie lo hará.

    Una vez dicho todo esto, y para zanjar el estúpido debate abierto por la maledicencia, la hipocresía, el sectarismo y el sensacionalismo en torno a una nimiedad, añado, de corazón, que, si a alguien que no sea un chacal, sino una persona decente, ha ofendido mi comentario, le brindo mis disculpas -los escritores, eso es cierto, tenemos la lengua muy larga- y le pido perdón.

    ¿Cómo no voy a hacerlo si mil veces he dicho y he escrito, en nombre de Buda, de Jesús y de tantos otros, y de mí mismo, que eso, el perdón, honra no sólo a quien lo da, sino también a quien lo recibe?

    Juro, además, por mi honor, y por si alguien lo considerase necesario, que nunca, en ningún lugar, fuera de los juegos de mi infancia, he tenido trato erótico de ningún tipo con personas menores de edad.

    Lo que, en cambio, no puedo decir es mea culpa, porque ni la hubo ni yo, en consecuencia, me siento culpable.

    Ahí va mi mano abierta. Estréchela quien lo desee».

    Fragmento de una entrada centrada en este asunto, en su blog.

    http://www.sanchezdrago.com/blog/?p=668
    con 231 comentarios.

    A Esperanza Aguirre tampoco la conozco como persona, pero como personaje público parece guardar similitud con uno de los personajes secundarios de “Los santos inocentes”.

    1. Evergetes

      Gracias Juan por ilustrar el caso con las explicaciones del autor.

      Un abrazo.

    2. Jugador

      La bestia rosa de Umbral, uno de mis libros favoritos, delicioso y fascinante.

    3. ErnestodeB

      Gracias, Juanarmas, ahora me he enterado mejor del tema. Muchas gracias y un abrazo

      1. Charo

        Es que hay cosas que casi mejor no enterarse, Ernesto. Esas cosas que dejan ese regusto amargo y desagradable, como esta.

        Se te echa de menos. Tú que no faltaste en verano ni un día, haciéndonos revivir cada artículo antiguo, ahora que esto está lleno de gente, no se te ve, estás, pero no se te ve. Eres tan humilde y tan generoso, que casi solo vienes a traernos cosas bonitas.

        Un abrazo. 🙂

  10. miguel 128

    Entre Sanchez Drago, el alcalde de Valladolid, los morritos de la Pajin, la Srta Trini, lo de mariposon y lo del plumero de Rajoy, masturbito versus Pajin, etc… YA TENEMOS TEMA!!!

    Mientras tanto:
    Paro 21%, deuda inasumible, la Justicia politizada, el Inspector Rubalcaba con Sitel enchufado, el Faisan campando por los prados, JAG sin descifrar, 350.000 empresas cerradas….

    Paco nos ponia toros o partidos del Real Madrid, estos nos dan conversacion.

    1. Jugador

      Pan y Circo, payasos subcontratados y jefes de pista que cobran en negrito con maracas…

    2. Westmoreland

      Eso Miguel, la enésima cortina de humo, marca y patente de estos tipos que mal gobiernan el país, pero más madera que es la guerra y mientras polemizamos con Dragó, con la paja de la pajín del estúpido sin gracia de Wyoming, y el mariposón que esta vez no es Zerolo (hay qué ver la homofobia de Pepiño y de Guerra, y luego se las dan de progres!, pero no rajan de ellos los suyos) el inútil poltronero que viven en Moncloa s/n sigue un día más de rositas y los tres billones de deuda pública y privada, ni se comentan, no vaya a ser que se hunda la bolsa.
      Casi mejor los toros y los partidos que ponía la mejor televisión de España, en época del de la G. de Dios, por lo menos eran más entretenidos. Mucho más que la Esteban, seguro.
      Cuídese Don.

      1. Eliseo de Bullón

        ¿Pero qué opinas de lo de Sánchez Dragó y la respuesta de Esperanza Aguirre?

        Imaginemos que la escena no la hubiese escrito Sánchez Dragó y que Dª Esperanza no hubiese intercedido.

        ¿Te parecería sólo un chorro de tinta?

        ¿Puede un bocazas ponerse esas muescas en el cinturón? ¿Lo permitimos?

        Creo que de eso es de lo que estamos hablando.

        No de si a Sánchez Dragó y a Pérez Reverte los hacemos concejales de Valladolid.

        1. Westmoreland

          Casi mejor, de Benidorm, allí quizás encajan mejor, lo digo por el morro, ya puestos….. entre gente con morro andaría el juego, algunas por natura y algunos por actitud vital, pero de morro iría la cosa, por lo visto. Es que de belfo anda cierto personal sobrado en este ruedo ibérico, y abunda la protuberancia entre la casta política de descastados/-as, todos ellos y ellas, y por desgracia, entre los literatos y entre los pseudo intelectuales, también, por cierto ¿no iban de progres el tal Reverte y el tal Sánchez Dragó, siendo éste ex comunista y autodefinido como ácrata? Lo que no me cuadra es la Presidenta de la CAM ejerciendo de abogada de pleitos pogres, que no pobres (pues de pasta gansan, andan estos vendedores de libros y humo bien servidos)
          En cuanto a lo de permitir algo a alguien, mira para eso está la Polícía Stasi de Rubalkaba, los jueces estos para la democracia y los que no lo son y otras instancias supuestamente gubernativas. A mí y al resto de los ciudadanos de a pie, supongo que felizmente, no nos corresponde esa tarea, salvo la de votar contra quienes, como los actuales gobernantes, fueron significados partidarios de llamar eufemísticamente «abusos sexuales a menores», lo que antes era violación y estupro y se castigaba bastante más severamente, ahora como mucho la cosa no pasa de una pena mini de uno a tres años (cfr. artículo 181 y siguientes del Código Penal del tal Belloch), con lo cual, que algunos que han facilitado este statu quo de permisividad sexual entre adultos y menores rebajando la edad de las víctimas para apreciar estas conductas aberrantes, no sean fariseos con su antiguo correligionario de progresía pija bien aburguesada, que, por otro lado, está bastante pasado de rosca y que se ha jactado de un presunto ligue con menores (porque sean de 13, de catorce o de quince, da igual, eran niñas al lado del caballerete rufián, o tal vez bastante menores que el tipejo, menuda fazaña de baboso!, porque al final, esto huele a una cortina de humo como otra cualquiera, pues es un fuego que está viniendo muy bien al Gobierno y sus terminales, y se está atizando con mucha dedicación, lo cual, apesta al aparato propagandístico de turno, que eso sí, le reconozco suma eficacia en su tarea, y maestría en el arte de enchufar el ventilador y «enmerdarlo» todo, sobre todo porque la Sra. Presidenta no ha sido nada hábil a la hora de apartarse de esta pocilga y claro, el Armani acabará muy sucio.
          ¿Queda aclarado el tema? Yo, modestamente, creo que sí.
          Saludos

          1. Westmoreland

            Por cierto, Carlos César Álvarez, en su blog, ofrece pelos y señales de esta polémica ahora resucitada para deleite y conveniencia política de algunos y para torpeza de unos defensores que se han metido en camisa de once varas, insistiendo en que la historia, real, ficticia o inclasificable, data de hace más de 26 años en la que fue publicada, sin que nadie dijese esta boca es mía, ni en la progresía hipócrita que ahora demoniza al pájaro éste ni en la derecha más carpetovetónica de guardia

            La historia de Dragó y las japonesas está publicada desde hace 26 años y ahora la resucitan entre el autor de la guarrada, la editorial de su librito y los guardianes de las esencias más progres que se rasgan las vestiduras mientras han preconizado que el delito de estupro ya no se llame así y tenga una penalidad muy inferior a la que tenía cuando se castigaba como violación pura y dura.

            Según el blog y su propietario, al que es conveniente remitirse, en 1984 la Editorial Anjana publicó una biografía de Dragó, escrita por Joaquín Arnáiz, titulada Fernando Sánchez Dragó: una vida mágica.
            Se trataba, según esta fuente, en realidad de una «larguísima entrevista en la que Arnáiz hace breves preguntas y el escritor se explaya en las respuestas».

            en ese libro Dragó ya le contaba a su biógrafo la historia de las japonesitas.
            páginas 159 y parte de la 160, y sólo nos queda saber si fue real o este tío se lo inventó todo en un alarde de onanismo nada literario y sí muy procaz, ejerciendo de viejo verde y de rufián a la edad entonces de unos 30 años
            Si entonces en España no pasó nada y todo bicho viviente tragó con esta basura publicada, a qué viene precisamente ahora esta polémica, a quién beneficia realmente, fuera de este sujeto y su editorial.
            Insisto esto apesta a la enésima cortina de humo de las que se vale sistemáticamente nuestro ministerio de agitación y propaganda en la sombra, por lo demás estéril, pues como sabe perfectamente Dragó, a diferencia de lo que le ocurrió a otro progre llamado Polanski, su eventual responsabilidad penal está prescrita, si bien, esta porquería, dudo que se la pueda sacar de encima en el resto de sus días.
            Lo único es pedirle a la Sra. Aguirre que no confunda lealtad, que además no se merece este sujeto por los hechos de los que se jacta estúpida e irresponsablemente, con la estupidez o la terquedad en mantenella y no enmendalla.

            El que se metió en este fango que se salve solito si puede, pero no merece ni un minuto de defensa, que por lo demás es imposible, que se la de el turno de oficio

            1. Eliseo de Bullón

              Pues ya está Westmoreland.

              No hay que marear la perdiz con Rubalcabas, Revertes o alcaldes de Valladolid. Sean progres o fachas.

              Ni con que el hecho se haya ya escrito hace 26 años, ya que por lo visto lo vuelve a citar sin mostrar ningún signo de reflexión, ya no de arrepentimiento.

              Por cierto, el Código Penal de Franco era más laxo (ver arts. 429 y 430 del Decreto 3096/1973, de 14 de septiembre, por el que se publica el Código Penal, texto refundido conforme a la Ley 44/1971, de 15 de noviembre), aunque esté de acuerdo contigo en que esta legislación exige una profunda reflexión.
              http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1973/297/R24004-24291.pdf

              De lo que estamos hablando es que a este mequetrefe parece que le hace gracia el asunto de sus zorritas.

              Me parece un asunto lo suficientemente serio como para mostrar nuestra repulsa a este bufón, incluso, aunque sólo hubiese sucedido en la mente de este sátiro.

              Vamos, que si no nos indignamos por esta boutade, o no boutade, de este individuo, pues mal vamos.

              Y sí, creo que la Presidenta se ha metido en un jardín defendiendo a este seductor de menores. No sé por qué lo ha hecho.

              Saludos.

              1. Westmoreland

                Sí está claro que el sujeto no merece conmiseración por jactarse de lo que es un abuso de menores en toda regla aunque hubiese prescrito el delito o aunque la chica tuviese trece, catorce o incluso alguno más, el tema es exactamente de repugnante y la babosada de septuagenario exactamente la misma y encima con «recochineo», que casi cabrea más.

                De todas formas una precisión:

                El código penal franquista castigaba en el 429.3 yacer con persona menor de 12 años como si fuese violación, lo que conllevaba «reclusión menor»
                Si Ud. va al cuadro de penas de dicho C.Penal podrá ver cuánto duraba la reclusión menor (art. 73 y ss.). la cual abarcaba una duración de 12 años y un día a 20 años, teniendo grados mínimo (12 años y un día a ocho meses), grado medio (14 años, 8 meses y un día a 16 años y 4 meses) y un grado máximo (17 años, cuatro meses y un día a 20 años)
                Ya me dirá si estas penas previstas de reclusión no son mucho mayores frente a las actualmente previstas en el Código Penal de Juan Alberto Belloch, de 1 a 3 años de prisión (181 CP 95), con un Reglamento General vigente Penitenciario descaradamente favorable al reo.
                Con lo cual no cabe duda alguna, en el plano jurídico: la conducta de lo que antes era considerado una violación si era con menor de doce años y lo que ahora se llama hipócritamente «abuso de menores».
                Pero hay más. Cuando la relación era con mayor de 12 años, se aplicaba el 430, que bien señalas. Pues bien este tipo penal implicaba, o podía implicar una prisión menor, que consiste en una pena que abarca de 6 meses y un día a 6 años (que era una pena demasiado amplia en su extensión, pero que en sus grado medio y máximo tenía una reclusión siempre mayor que la actual). Con lo cual la pena para esta conductas dependía de la apreciación del juez, que en la gran mayoría de los casos nunca bajaba del grado medio.

                En todo caso, cuando estas conductas con mayor de 12 años implicaban introducción de objetos o conductas particularmente vejatorias, la pena ya pasaba a prisión mayor, con lo cual estamos hablando de una punción de 6 años y un día a 12 años de prisión.

                Con ello te quiero decir que no veo esa «laxitud» a la que aludías sobre el papel de la legislación anterior, y que, en todo caso, está muy claro que el Código Penal actual ha rebajado la sanción a este típo de conductas lúbricas particularmente repulsivas para una persona media, y realmente lo son si pensamos en la actividad de la que estamos hablando y de que se trata de adultos abusando de cuasi niños, porque una persona de doce, trece, catorce o quince, no son mucho más mayores que una persona de nueve, ocho o siete años, y resulta vomitivo pensar que haya sujetos, y eventualmente sujetas) que escandalicen a estas personas y les agredan en toda regla.

                Hasta Jesucristo habla de lo que mereciera una persona que abusa, o más, viola a un pequeño, cuando advierte que más le valdría que le atasen dos piedras de molino al cuello y lo arrojasen a un pozo. Pues no sería mala idea, así visto y en frío.

                De todas formas resulta claro que los que ahora demonizan con razón a Dragó desde la progresía más oficialista, y la verdad el tipejo no tiene defensa posible de su fechoría, han hecho mucho años atrás por desproteger a la infancia y a la juventud, pariendo el Código Penal del 95 y ese raquítico art.181, de modo que no están libres de pecado, como tampoco lo están quienes pudiendo cambiar estas normas desde posiciones conservadoras, tampoco hicieron nada sobre el particular, de modo que nuestros representantes y nosotros mismos, que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, no hemos sido beligerantes y exigentes con los políticos para exigir aumento de castigo para los delitos sobre menores de edad, especialmente los más pequeños, con lo cual ahora recibimos el salario a nuestra pasividad, aunque desgraciadamente son las víctimas menores quien lo pagan en sus carnes en primera persona, no se nos olvide, y veremos como los Dragó de turno, los Polanski (al que se defendió incluso en España por los mismos que ahora rajan del ex progre Dragó, por el hecho de ser un «artista») o los Duques de Feria de turno, campan a sus anchas y con esta legislación de blandiblue, prácticamente se irán de rositas.
                Hombre sin ir más lejos está en las pantallas estos días una película, de la que no recuerdo el nombre, tal vez por el asco que me dió su mera noticia, que hace una apología sibilina o descarada de la violación de menores o abusos sobre estos, sin perjuicio de mostrar una violencia descarnada, y ya ves, los críticos incluso le hacen rendevouz a esta fétida película con la excusa y coartada de la «libertad artística», entonces para qué insistir más, si se apedrea a un agresor de menores con crimen prescrito y al tiempo tenemos en las carteleras estas basuras, que merecen crítica cinematográfica cuando sólo debieran tener reprobación absoluta de público y crítica, cuando no boicot total con cremación de las salas donde se proyecta este tipo de mierdas.

                Ya no digo nada cuando se aplica la pésima «ley del menor» ante la violación o agresión sexual de un tiparraco de 17 o 16 años, premeditada y alevosa siempre, en grupo frecuentemente, contra niñas niños menores de esa edad, porque asquerosamente estos sujetos que saben muy bien el mal que hacen y se recrean en el mismo, pero lo hacen igualmente y luego, como máximo 5 añitos para jugar con la play station en un centro de menores, que son una juerga padre. Y en esta ley tienen responsabilidad los grandes partidos que la aprobaron sin rechistar, aunque ahora finjan hipócritamente que no les gusta un ápice.
                ¿Qué esperan para derogarla y para castigar realmente a los menores de 16, 15 o menos que agreden a otros menores? ¿Cuántas Sandra Palo, cuantas Claras o cuantas niñas o niños más vamos a tener que ver muertas para que estos mierdecillas de políticos que votamos como idiotas o frente a los que nos limitamos a abstenernos, se decidan a proteger realmente a la infancia con penas duras, especialmente duras de reclusión, que disuadan al delincuente potencial, o que lo aparten de la sociedad mucho, mucho tiempo, sin conmiseración cursi, cuando suceden casi a diario estas atrocidades? ¿A dónde está mirando esa sociedad civil a la que tantos aludimos en este foro?
                Es más a los pedófilos y demás ralea si les aplicasen un castigo coránico, te aseguro que de mi ojo no brotaría una lágrima, ni una, creo que soy muy claro al respecto.

                Saludos y buen domingo

            2. felix de valois

              Unas reflexiones muy interesantes y didacticas las suyas,mi estimado West; tanto que ya me estoy pensando en iniciar una campaña para que se construyan mas carceles. Si seguimos su linea de pensamiento,convertiremos a este pais en un verdadero Gulag. No basta con que tengamos la poblacion recluso mas alta de toda la U.E. sino que ahora queremos convertirnos en lideres mundiales.
              Pues nada. Mas carceles y mas ¿pelotones de Castigo? Supongo que estarán en su linea.¿O no?.
              Tranquilo,despues rezaremos un poco antes de salir de ronda por el franco.
              Saludos y buen Domingo

              1. Westmoreland

                No, si te pareces le hacemos una estatua al violador de menores desconocido, y si eso rehabilitamos la memoria del Duque de Feria, o casi al Rafita el asesino de Sandra Palo.
                El gulag para los violadores de menores me parece muy sugestiva, ya te digo, y la línea coránica, qué quieres, para este tipo de aberraciones me parece muy ejemplarizante, y sobre todo, DISUASORIA, por eso de más vale prevenir que lamentar, y mire Ud. entre la víctima y su verdugo, siempre estaré con la víctima y al verdugo que le den bastante, ya ve, uno lo tiene clarísimo en estas cosas, el resto no lo sé.

              2. Westmoreland

                Por cierto, ¿de verdad se reitera en ese argumento de que por la razón de que las cárceles estén masificadas, es aconsejable no perseguir el crimen? porque tal como lo escribe, es lo que parece que Ud. sostiene.

                Qué estamos ante la razón de la fuerza, en este caso del número, o la fuerza de la razón.
                Si hay criminales, algo habrá que hacer con ellos, supongo ¿No?. O es que porque las cárceles españolas estén a rebosar hay que dejar impunes los crímenes, especialmente los de este tipo particularmente graves, como son los abusos y violaciones a niños y demás menores.
                Hombre, el argumento de la masificación es de una pobreza elemental, le supongo bastante más intelecto para escribir, y, lo que es más importante, pensar algo más elevado, con más altura de miras, pero el dato de la masificación no puede oponerse, ni un minuto, al imperio de la ley, donde lo suyo es imponer el Derecho y la justicia allí donde se ha quebrado la misma por un comportamiento criminal, o incluso mejor, prevenir o conjurar tales episodios, sobre todo cuando el bien jurídico protegido al que se ha atacado o puesto en peligro es un niño, un menor o cualquier otra persona que no tiene que sufrir este tipo de conductas particularmente aberrantes.

                Por último, las prisiones españolas distan mucho de ser los gulags soviéticos, esas prisiones especialmente inhumanas y ultracongeladas, desparramadas por la Siberia del «paraíso de los trabajadores», y no digo que los «talegos» hispanos estén fabulosos, no estén masificadas o que no sean manifiestamente mejorables, sobre todo por la mala clasificación carcelaria que se posibilita por el sistema de prisiones provinciales y una atolondrada obsesión por regionalizar al preso en su comunidad de origen, en lugar de especializar las prisiones según el grado de peligrosidad del recluso/-a o el tipo de crimen por el que cumple condena, pero de gulag nada de nada.
                Que no se nos vaya la vena hiperbólica a la hora de comparar, pues en este caso, lo dicho, no hay comparación posible entre un gulag socialista soviético, tan bien descritos por un antiguo ocupante de uno como fue Solzhenitsyn, y una prisión occidental, pongamos, que española, donde hay economatos, visistas, vis a vis, agrupamiento familiar, tele,talleres, baño e incluso en algunas ni hay barrotes como en Pereiro de Aguilar (Orens), incluso visitas guiadas de reclusos a determinadas instituciones culturales, lo cual, en fin, también me parece fuera de lugar, pues el recluso, si lo es, ha de serlo, las penas están para estar cumplidas, como ordena la constitución en su artículo 117.
                Y de postre, permisos carcelarios, terceros grados incluso a delincuentes sexuales, etc etc, en un sistema penitenciario paranoide, muy obsesionado con la reinserción del reo (cuando no todo es reinsertable, especialmente este tipo de delincuencia contra la infancia,y a los hechos me remito) y poco preocupada por los derechos de las víctimas y por reparar, en lo posible, los efectos del delito.

              3. felix de valois

                Apreciado West, ya debería vd.saber,a estas alturas del curso,de mis carencias intelectuales,por otro lado tan notables y obvias.

                De vuelta a su escrito,por redundancia,comprobar como insiste recreándose no es sino síntoma del mortificador error. Reducir la sustancia del amontonamiento carcelario es pequeña escusa para enmendar y ocultar aquel planteamiento dogmático que opiniones tales delatan. Me recuerda lo que hoy está tan de moda al otro lado del Atlántico,esa corriente fanática denominada Tea Party. No dudo que aquí la debería mos denominar Ribeiro Party u algo por el estilo,donde vd. debería formar parte,siendo un adelantado adalid.

                Acusar a alguien de que se debe soltar,no perseguir u obviar al delincuente o a aquellos que cometen delitos es muy común de personas carentes de todo argumento razonable y son bastantes proclives a la pataleta. Desgraciadamente es muy común en nuestro ordenamiento jurídico castigar al delincuente con excesivas penas y,las constantes reformas de nuestros sistemas penales van a la par de las voces que suelen clamar,como las suyas al arbitrio de un hecho puntual que suelen acontecer en toda sociedad pero que,los altavoces patrioteros e iracundos,cuasi intolerantes,sirven como altavoz para clamar con el destripamiento de la persona sin entrar en otros detalles mas sociales e humanos. Osea,lo que algunos denominamos,como razón. Como vd. bien sabrá,hoy encarcelamos por casi todo (persons como vd. dirán que nos quedamos cortos), por conducir con exceso de velocidad,por robar con cierta reiteración algun que otro bocadillo o por defender bienes públicos de la voracidad constructora. Y,empero,permitimos que se encause a un acusado 5,8 o 10 años mas tarde. Claro que algun poderoso se escudan en estas «tardanzas» para buscar la prescripción. ¡Ay estas cosas de las acciones telefónicas! sin ir mas lejos.

                Pero no quiero reducir esto a hechos puntuales,so pena de convertir este post en un panegirico insufrifle, lo que quiero señalarle es que se deben dar otros pasos para no convertir esta sociedad en una carcel incruenta,donde solo está contemplada la privación de la libertad,y donde se desprecian otros puntos de vista. Claro que si vd. fuese profesional del Derecho entendería mas claramente su postura; incluso estaría justificada. Cuanto mas delicuente mayor sería el negocio. Y hala,a hechar mierda,a sembrar el pánico,a poner en entredicho nuestra seguridad y la de nuestros hijos. Claro que es fácil este discurso; fácil y muy digerible pero carente de todo juicio de sensatez.
                Lo dicho,para concluir,siga vd. por estos derroteros repletos de aspera demagogia,conseguirá amplios aplausos y alguna que otra palmadita en la espalda y,tras estos,lo señalado el otro dia,rece;rece vd. con ahinco antes de ir a tomarse unas tazas de ribeiro. La conciencia es lo que tiene: un pozo negro
                ¿sabe lo que es?
                Saludos cordiales

              4. Osnofla

                Buenas noches querido amigo félix de valois. Te dejo la aportación que he dejado más abajo pero como no quedan espacios, los debates parece que se acortan de esta manera, pierden intensidad en mi opinión, para que puedas leer y hacerte una correcta interpretación de que expones bien, muy bien, y que la malicia de otras mentes son las que desarrollan las noticias a su manera. Es más, lo vi en dos teldiarios de dos TV distintas: TVE1 y 24h.; T5. Muchas gracias.

                La noticia se divulgó como una noticia de la máxima importancia.

                http://www.elpais.com/articulo/sociedad/detenidos/operacion/pornografia/infantil/Espana/elpepusoc/20101008elpepusoc_2/Tes

                La noticia se divulgó en los medios de comunicación de ámbito o espectro estatal como una noticia general, es decir, dándole la importancia a la noticia, que ya es muy suficiente e importante, sin divulgarse nombres o similares pues en sí lo importante es la noticia y no los nombres, aunque personalmente y una vez demostrada su responsabilidad, divulgaría a los cuatro vientos las fotos, nombres y demás… A estos si que les metía en un archivo de morosos indecentes y más cosas que me callo.

                El diario El País publicó la noticia en su medio de papel y en su medio digital los días 08 y 09 de Octubre, explicando la noticia y su relevancia.
                El personaje en cuestión, seguro que surgió después su nombre, dejó sus responsabilidades políticas en 1989 a finales. Después de 21 años es muy posible que la gente ni se acordase de que fue diputado y más cosas dentro de la política. Yo por lo menos no me acordaba de ese nombre para nada. Con esto no quiero disculpar nada, solamente que los medios de comunicación locales si se hicieron más eco de la noticia pues es más lógico que allí sea más escándalo porque el personaje sea más conocido o recordado.
                De todas maneras, pienso que seguimos enfrascados en la división política que está generando desde hace miles de años los problemas importantes en esta nuestra Sociedad Civil, y por ello, lo digo claramente y bien alto, no tuve ningún interés en incorporarme a ese proyecto de Fundación Civil, pues nunca jamás pudiésemos haber convivido descomunales frentes tan opuestos. Dejemos a los políticos, sus partidos, las ideologías y similares fuera de nuestras vidas o digamos claramente que somos incapaces de buscar lo que decimos o ¿quizás me he equivocado y nunca se ha dicho que se busca solucionar los problemas de la Sociedad Civil?

              5. alf-iris

                Estimado Osnofla,
                c.c. Felix de Valois

                Si ponen en la pestaña “noticias“ de google “elias cebrian” comprobarán el escaso eco para un delito, a mi entender, de tanto alcance, pero no voy a pedir que lo comparen con las entradas que tienen las noticias en google de otros nombres ni voy a caer en la trampa de etiquetar políticamente a ningún delincuente porque haberlos puede haberlos por todos los lados y en cualquier partido. Creo que lo importante y lo único que podemos hacer es difundir y comentar las noticias contrastadas y ejemplarizar un castigo público para evitar que casos como este y el de drago, vuelvan a ocurrir. ¿Acaso nos importa que ideología política tiene el asesino de Marta del Castillo?
                Efectivamente elias cebrian era un exdiputado, sí, pero les informo que estamos hablando también de alguien que en la actualidad era o es vocal en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza por el Gobierno de Aragón.
                Y por mi parte comentar que yo no estoy enfrascado en ninguna división política, para mí el que comete un delito de esta índole me importa un bledo que sea del psoe, del pp, de Iu de hb, del Barça o del Madrid, sacerdote, escritor, cantante, médico, Grande de España o incluso alguien de mi propia sangre. No es atenuante ni defendible. Lo único que me preocupa es que se le pueda restar importancia a estos hechos por venir de donde vengan.

              6. Westmoreland

                Y ahora el Tea Party….. ay señor, con los que hablan en otros de demagogias y no se miran al espejo

            3. alf-iris

              Tienes toda la razón West, pero no entiendo porqué hay noticias que tienen tanta repercusión y otras pasan totalmente desapercibidas. El pasado sábado leí en un periódico local la noticia que te copio y pego y que pensé sería uno de los temas de la semana, por encima de Reverte, Pajín, etc. Sin embargo…¿Tú la has visto en alguna televisión? Pues yo tampoco.
              EUROPA PRESS. ZARAGOZA 22/10/2010 a las 12:41
              El ex diputado aragonés Elías Cebrián, detenido por pornografía infantil
              En el transcurso de una redada a nivel nacional, la Policía registró el domicilio del político, actualmente vocal en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, y descubrió, al parecer, archivos informáticos de pornografía infantil.
              El ex parlamentario socialista Elías Cebrián ha sido imputado por un presunto delito de pornografía infantil, en el marco de una ‘ciber-redada’ realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
              Esta operación policial, que se hizo publica a principios del presente mes, ha contado con 400 agentes de 36 plantillas del Cuerpo Nacional bajo la dirección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, saldándose con un centenar de detenidos e imputados. Otra persona ha sido detenida en la ciudad de Teruel.
              La Policía llevó a cabo esta semana un registro en el domicilio de Cebrián, en Zaragoza, que fue detenido y pasó una noche en los calabozos.
              Este miércoles, 20 de octubre, pasó a disposición judicial, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, y tras prestar declaración, el juez le dejó en libertad con cargos. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.
              Elías Cebrián fue diputado en el Congreso (1982-1989) y en las Cortes de Aragón (1991-1999). En la actualidad es vocal en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.
              La operación policial se puso en marcha con el objeto de detectar a personas que distribuyesen material pornográfico infantil en internet. En el rastreo se ha utilizado un novedoso sistema software de la Policía noruega.
              La Policía se ha incautado, en toda España, de más de 300 discos duros, 40 ordenadores, varias CPU y centenares de DVD, tarjetas de memoria, pendrives y notebooks.

              Estimado West, yo discrepo con Jesucristo en eso de que una persona que abusa o viola a un pequeño merecería que le atasen dos piedras de molino al cuello y lo arrojasen a un pozo, yo primero lo arrojaría a un pozo y después lo subiría muy poco a poco, con la cuerda atada en sus partes, pero claro, yo no soy Jesucristo.
              Un saludo

              1. Westmoreland

                Efectivamente Alf Iris, esta noticia del imputado ex diputado socialista Elías Cebrián ha pasado totalmente desapercibida para el gran público, con nocturnidad y sospecho que se ha tratado de ocultar todo lo posible, a nivel nacional, por altas instancias gubernativas, pues huele a ocultación deliberada: Si este delincuente asqueroso fuese un cura o un diputado del PP, la cosa se habría proclamado a los cuatro vientos, eso seguro.
                Es curioso, esta vez las cámaras de la tele gubernamental y las cadenas amigas no estaban a la puerta de los juzgados o de la comisaría, claro, será que el criminal es de la casa, y se impone silenciar el tema.
                Una lástima que no se de el mismo tratamiento y la misma repulsa pública con la máxima energía a este tipo de salvajes degenerados con independencia de su filiación, pertenencia, credo o adscripción política, porque eso revelaría que estamos ante una sociedad sana, seria, intolerante con este tipo de delincuencia y realmente democrática, pero ay que ver cómo cambia la cosa en función de quién es el imputado por estas barbaridades, si bien, yo creo que sabemos de cómo miden algunos, políticos, prensa y particulares, y el rasero que emplean. De todas formas, como en este caso, el silencio es cómplice, y quienes no ventilan este caso como se deben sacar a la luz todos los que desgraciadamente se produzcan, para su debido castigo, lo quieran o no, acaban formando parte misma de la fechoría, pues la ocultación equivale a participar, de alguna forma, en este tipo de atrocidades.

                Un saludo muy cordial

              2. alf-iris

                Así es West, esto es indignante…
                Menos mal que nos queda este foro para que se airee lo que al parecer otros esconden.
                Sólo nos falta que dentro de 26 años este excremento disfrazado de persona, escriba su autobiografía y entonces se nos acuse a nosotros de no habernos rasgado las vestiduras hoy.
                Si no se indignan los medios de comunicación haciéndose eco de la noticia, al menos aquí queda reflejado nuestro dolor intenso.
                Otro saludo West.

              3. felix de valois

                Totalmente desapercibida la noticia sí. Se puede leer en la web de Antena 3; y en los periódicos:El Mundo,El periódico,El Heraldo;Norte de Castilla;La verdad; y en otra buena parte de diarios digitales. Es noticia de diversas agencias. ¿Y El Pais?
                Pues como no sale en la Biblia del periodismo pues se ha silenciado. Pero si es un periódico que no lee nadie,¿para qué darle tanta importancia?
                Tranquilo sr.West,que ya La Gaceta está en ello.
                Saludos

              4. Osnofla

                La noticia se divulgó como una noticia de la máxima importancia.

                http://www.elpais.com/articulo/sociedad/detenidos/operacion/pornografia/infantil/Espana/elpepusoc/20101008elpepusoc_2/Tes

                La noticia se divulgó en los medios de comunicación de ámbito o espectro estatal como una noticia general, es decir, dándole la importancia a la noticia, que ya es muy suficiente e importante, sin divulgarse nombres o similares pues en sí lo importante es la noticia y no los nombres, aunque personalmente y una vez demostrada su responsabilidad, divulgaría a los cuatro vientos las fotos, nombres y demás… A estos si que les metía en un archivo de morosos indecentes y más cosas que me callo.

                El diario El País publicó la noticia en su medio de papel y en su medio digital los días 08 y 09 de Octubre, explicando la noticia y su relevancia.
                El personaje en cuestión, seguro que surgió después su nombre, dejó sus responsabilidades políticas en 1989 a finales. Después de 21 años es muy posible que la gente ni se acordase de que fue diputado y más cosas dentro de la política. Yo por lo menos no me acordaba de ese nombre para nada. Con esto no quiero disculpar nada, solamente que los medios de comunicación locales si se hicieron más eco de la noticia pues es más lógico que allí sea más escándalo porque el personaje sea más conocido o recordado.
                De todas maneras, pienso que seguimos enfrascados en la división política que está generando desde hace miles de años los problemas importantes en esta nuestra Sociedad Civil, y por ello, lo digo claramente y bien alto, no tuve ningún interés en incorporarme a ese proyecto de Fundación Civil, pues nunca jamás pudiésemos haber convivido descomunales frentes tan opuestos. Dejemos a los políticos, sus partidos, las ideologías y similares fuera de nuestras vidas o digamos claramente que somos incapaces de buscar lo que decimos o ¿quizás me he equivocado y nunca se ha dicho que se busca solucionar los problemas de la Sociedad Civil?

              5. felix de valois

                Estimado Alf,correspondiendo a su último post decirle que concuerdo,y supongo que Alfonso estará deacuerdo conmigo,en todos los puntos que en él expone Vd. En todos. Nosotros,yo al menos,solo quería exponer que los medos si le dieron cobertura otra cosa bien distinta es el grado de explosión publica que, a lo que parece no fue lo suficiente; pero en esto convendrá conmigo que es mas culpa de la gran profusión de noticias con las que de diario tenemos que lidiar el comun de los mortales.Bien es cierto,que son algunos poderes los que tienen la suficiente fuerza para dar a unas mas cobertura (mas bombo) que a otras;pero es,al fin y a la postre,la ciudadanía los que tenemos que servir de altavoz para que conductas tales tengan el conocimiento que se merecen.
                De todas formas gracias por su amable exposición y es un placer leerle.
                Saludos

              6. Westmoreland

                Ahora ya no es Aznar y Bush, ahora la obsesión de los progres es el tal «TEA PARTY». Coño, que en España tomamos café a ver si se enteran, no «tea».
                Pero nada, ya está vuelve la burra al trigo y el progre a lo suyo, a la consigna del día y a meter miedo para tapar su desastre como gobierno, con el doberman, los fantasmas, la guerra del Abuelo cebolleta y ahora, ese rollo del Tea Party. Aburren.

  11. Marien

    Nunca he leído a Sánchez Drago. Siempre fue una persona ajena y alejada del circulo que entiendo compone el mundo del humano evolucionado. Sí he conocido a amigos suyos, con los que he mantenido conversaciones sobre él. Entre lo concluido, era admirado por su capacidad de estar rodeado de bellas mujeres. Por su promiscuidad y por su forma “animal” de vivir la vida, referida a las realizaciones de sus instintos sexuales. Entendí que era el prototipo de esos años de comercio sexual de nuestro país, después de la represesion dictadora. No era el único pero si la imagen publica de ello, alardeándose en sus entrevistas. Un producto más en esta sociedad de consumo sin limites, donde “lo animal” se sobrepuso a “lo racional”.

    Lejos de este personaje, lo cierto es que el “turismo sexual” de menores es un hecho que es conocido, y del que han hablado en varios programas televisivos. Como una realidad que crece y se sostiene en oriente, por los occidentales que lo visitan. Y en esto, entra casi siempre ese sector de población cuyas convicciones estrictas y sus dogmas, quedan reducidas a palabras y alejadas de los hechos. Generando este tipo de negocio, claro. Y que no digo este concentrado en el PP, pero en este caso Esperanza podía haberse callado, que siempre tiene la lengua muy larga, o bien sus limites educativos, les hace dejar ser, también, producto dirigido. No lo sé.

    Lo que si sé, es que una Presidenta de la Comunidad de Madrid. Se debe a su cargo por encima de sus amistades personales. ¿Podría ser una estrategia para dar un carácter generalista a los abusos de miembros de la iglesia con menores?. ¿Un error de Esperanza?. ¿Un amigo en particular esta por encima del bien general?. Lo triste de todo esto, es que los incondicionales, los que no usan la razón, atrofiada, sigan defendiendo lo indefendible.

    Saludos.

  12. Nacho Rivera

    Gracias por la reflexión.

    En este tema se hace patente lo de las etiquetas.La España de las sectas, la España de los extremos, las murallas y los de mi clan, seguimos siendo una peligrosa etnia. Ay del que se meta con mi tribu!!!

    Ayyyy si hubiera sido de la otra secta!!!

    Los que hablan tanto de la moral se refieren a una moral etnocéntrica. Muy marcada por valores de pertenencia,absolutistas,mítico religiosos, todos los números para ser considerados unos talibanes. Moral que está muy bien siempre y cuando esté dentro de nuestras fronteras mentales, las cuales están rígidamente edificadas en nuestra etnia o clan. Con ellos los más compasivos del mundo. Con los que quedan fuera, la mayor de las iras. No los culpo, su universo particular es ése y por más que quieran son incapaces de ponerse en el lugar de la otra etnia, entre otras cosas, porque no los ven. Sus enemigos son seres totalmente diferentes, a los cuales, si hay que afligirles dolor, lo harán sin dudarlo; para ellos las diferencias son tan abismales que no los consideran de su misma naturaleza. Sería como sacrificar a un animal. No es una crítica, es una realidad que sólo es combatida despojándonos del velo de la ignorancia.

    Y desgraciadamente este problema afecta a más del 70% de la humanidad. Ignorarlo nos lleva y nos está llevando a no pocos problemas. Sólo hay que abrir los periódicos.

    Y todo ello nada tiene que ver con la erudición, ni con ser un gran cartógrafo. Hay que experimentar, hay que sentarse, reflexionar, aprender de los errores…no quedarse nunca quieto. Evolucionar es superación.

    Ayer se hablaba del Concilio Vaticano II, dónde estará aquel espíritu. Damos un paso hacia delante y dos atrás…

    Curioso y ahí lo poco que algunos han evolucionado, se excusan remontándose a las bacanales de los clásicos. Bonito referente. Menos mal que no han mencionado a la pobre Justine del Marqués de Sade. Obra que leí en mi adolescencia y que me sirvió entre otras muchas cosas, para no imitarlo, más bien, todo lo contrario.

    Ahora, cualquier crítica que se haga al autor, desde una altura moral igual o inferior a la de éste, es sin duda, un gran acto de cinismo. De ésto también escucharemos mucho los próximos días. Hacer campaña con este tema sería realmente repulsivo. Y de una bajeza supina.

    Saludos cordiales.

  13. felix de valois

    Mas de uno hoy esta achicando agua en el bote de la (in)congruencia;utilizando un simil balompédico: balones fuera.
    Esto de las incontinencias verbales trae sus fangos.
    Saludos cordiales

  14. DOÑAJIMENA

    En cualquier caso, real o irreal, aquí o allí, me parece inmoral que un señor que se sabe leído y seguido, narre o novele un hecho así.
    Y además lo publica aquí, en España.
    Mal, inmoral, vergonzoso y doloso.

    1. Eliseo de Bullón

      Por supuesto Doña.

      Pero Esperanza Aguirre no opina como tú:

      «La historia de la literatura está plagada de relatos de actos absolutamente reprobables. García Márquez, Henry Miller, Gil de Biedma… ¿Qué pasa, que hay que quemar los libros en la hoguera? ¿Hay que quemar a los autores?».

      Para ella, se puede escribir sobre cualquier cosa.

      Con alguna excepción:
      http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/repudia/programacion/obra/blasfema/cunado/elpepiespmad/20040427elpmad_2/Tes

      Pero, sin darse cuenta, Esperanza Aguirre, defendiendo ¿noblemente? a su vecino y a la vez presentador estrella de su televisión, ha definido los supuestos hechos como «reprobables».

      ¿Qué opinaría si esos hechos hechos traspasasen la literatura y pasasen a la categoría de crónica de guerra?

      ¿Qué haría si fuesen ciertos?

  15. Tata

    Sinceramente creo que estamos dando juego a un asunto que se descalifica por si mismo.

  16. LAREDO

    En Japón no sé exactamente lo que dirá el código penal, en España dice lo siguiente:

    Artículo 181.
    1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

    2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.

    3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.

    4, Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3 o la 4, de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.

    Artículo 182.
    1. En todos los casos del artículo anterior, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a 10 años.

    2. La pena señalada en el apartado anterior se impondrá en su mitad superior cuando concurra la circunstancia 3 o la 4 de las previstas en el artículo 180.1 de este Código.

    Artículo 183.
    1. El que, interviniendo engaño, cometiere abuso sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años, o multa de doce a veinticuatro meses.

    2. Cuando el abuso consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, la pena será de prisión de dos a seis años. La pena se impondrá en su mitad superior si concurriera la circunstancia 3, o la 4, de las previstas en el artículo 180.1 de este Código.

    Los hechos son tan inestables que es complicado emitir un juicio sobre la conducta del personaje en cuestión. ¿Tenían más o menos de 13 años? ¿Engañó o no a alguien? ¿Intimidó o no a alguien?

    La conclusión es que, pese a la valoración moral que podamos hacer y al hecho de estar prescrita la acción, no parece que la conducta de este sujeto fuera delito en España o si lo hubiera sido en ningún caso estaríamos hablando de una violación.

    Lo que sí que es importante, desde mi punto de vista, es como determinados políticos salen al quite defendiendo posturas basadas en la amistad, cuando la misma conducta ejecutada por otra persona sería criticada por el mismo político. Vamos, que no se defiende lo que creemos justo sino lo que es conveniente para mí y para mis amigos.

    El peligro de estas conductas es que siembran la duda de si esas formas de pensar, sustentadas en las amistades, serán las que se tienen en cuenta al contratar obras y servicios de la administración. ¿A alguien le suena Gürtel?

    Un saludo. Luego seguimos, que hoy hay muchos frentes que atender.

    1. Pedro Escolano

      Mas allá de las responsabilidades legales se encuentra la responsabilidad moral. La ley moral es anterior y está por encima de la ley positiva, o al menos eso creemos algunos.

      Los hechos narrados, que es lo que estamos juzgando, no son hechos delictivos para la ley positiva, pero sí que atentan contra la ley moral, puesto que un adulto se dejó arrastrar en un juego adolescente, y al menos sus pensamientos y voluntad flaquearon ante la tentación. Encima unos años después, los rememora en lenguaje cuartelario de dudosa literatura.

      Digamos que hay un pecado de pensamiento. Pero de ahí a afirmar como algunas personas de este foro, que es un asunto de violación o corrupción de menores, hay mucho trecho. Me parece una acusación muy grave.

      La tentación y quizá la complacencia con la tentación, ¿es lo mismo que violar o corromper menores?

  17. cidcampeado

    En España es legal tener relacciones sexuales con alguien de 13 años,no es delito; con 12 es delito.
    Tener relaciones con una niña de 12 años es delito, en concreto violacion es la palabra tecnica como dice Mario Conde, la ley española supone que con esa edad no se tiene capacidad para decidir tener relaciones sexuales y consentirlas por tanto es una violacion.
    A Sanchez Drago le diria que hay mujeres a partir de los 16 años que estan de muy buen ver y encima te puedes enamorar de ellas y tener una relacion no exclusivamente sexual, pero cada uno tenemos nuestros gustos y nuestra moral.
    Un saludo

  18. vermeer

    En mi opinión, uno de los temas más graves y penosos de la infancia, y pienso que debe ser considerdo delito en cualquier lugar del mundo, es el sexo de menores de edad con adultos. Para mí es escandaloso, sin paliativos.
    Creo que debe ser un tema para tomar muy en serio por parte de los Organismos Internacionales correspondientes, sobre todo en los paises menos desarrollados. Parece ser, por lo que he visto en la prensa, que se están logrando éxitos atrapando a pedófilos, pederastas, mediadores y demás aprovechados de la miseria humana, en este caso infantil.
    Es un abuso intolerable, creo yo, aunque en ocasiones es difícil de detectar porque son las propias familias de los niños las que facilitan estos encuentros sexuales con los menores por parte de adultos, muchas veces, occidentales.
    Lamentable.
    Mil gracias.
    Un saludo.

  19. Mario Conde Autor del artículo

    Sanchez Dragó puede ser un cuentista, un fumado, un lo que se quiera. Puede incluso haber engañado.Puede tener deseos o necesidades de notoriedad que le lleven a semejante extremo. No lo se. No es quien me importa ahora. Allá el. No administra la res publicae
    Quines le justifican no son dragó. Son otra cosa. Que cada cual la califique como mejor quiera.
    Quien eso justifique se encuentra lejos de mi modo de pensar. Mejor, dicho: yo me encuentro lejos del suyo.
    Indefectible e irreparablemente

    1. LAREDO

      En eso estamos de acuerdo. Lo realmente importante aquí no es Dragó, lo relevante es la representación y exhibición de lo que alguien, a quien leo de vez en cuando, denominaba «capitalismo de amiguetes».

    2. Pedro Escolano

      La cuestión es que lo justificado no pasa de ser una nimiedad, un juego sin consecuencias, de un joven turista hace 50 años, iniciado por una jóvenes que se divierten tontamente. Vale. ¿hay algo más?

      1. Mario Conde Autor del artículo

        Si, hay algo mas. A muchos nos nos parece que la corrupción de menores sea un hecho nimio. Pero es conveniente saber que a usted si.
        Ese algo mas no es poco.

        1. Pedro Escolano

          Cae Ud. en el vicio de la acusación o al menos de enturbiar mi persona.

          Mi planteamiento no puede alinearse con una justificación, minimización ni comprensión de la corrupción de menores, puesto que parto de una clasificación de los hechos narrados que estamos considerando, como unos hechos nimios, sin importancia ni consecuencias de ningún tipo para las partes, que se producen sin engaño, coacción o violencia, de ningún género, y que además su resultado o desenlace, carece de contenido sexual explícito alguno.

          Por tanto, si mi balance de los hechos narrados es esa, no puedo estar encubriendo, justificando, minimizando y ni siquiera comprendiendo, un acto de corrupción de menores, y su acusación es temeraria.

          Si por el contrario, mi balance de los hechos hubiera como el suyo, antes de violación y ahora de corrupción de menores, y justificara, comprendiera, tolerara o minimizara estos hechos, su acusación de que a mí me parecieran un hecho nimio la corrupción de menores tendría sentido.

      2. atati

        Pues sí, amigo Pedro, claro que hay más, hay que este señor alardea de haberse acostado con niñas o chicas de 13 años, siendo muy ilustrativo como dice Mario que opines que semejante hazaña no es tan deplorable por aquello de las distintas morales que hay en el Mundo, olvidando de repente todo tu discurso crítico sobre el relativismo moral que a tu juicio está llevando a Occidente al derrumbe del pensamiento cristiano occidental y de su filosofía moral; siendo además muy curioso si lo relacionamos con tu denodada defensa de la libertad de mercado sin cortapisas de los Estados, o con tu condescendencia hacia las guerras-negocio a las cuales te conformas con llamarlas como inevitables «trabajos sucios de defensa».

        ¿El acostarse con niñas de 13 años es otra prerrogativa de tu ensalzado libre mercado sin injerencias estatales que puedan sancionar estas licencias cuya práctica ahora resulta que no es tan inmoral, apelando así sin más al relativismo moral que ayer mismo has criticado aquí?

        Pues sí, es muy ilustrativo el comprobar cómo detrás de las pomposas palabras hay una realidad difícilmente digerible, y mucho más si viene de un adalid de la moral católica y del pensamiento cristiano occidental.

        1. Pedro Escolano

          Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sataniza Ud. la letanía a que nos tiene acostumbrados, desde la miseria intelectual característica y el odio.

          La verdad es que no entiendo por qué se dirige Ud. hacia mi siempre como «amigo», cuando sus palabras siempre destilan odio irracional.

      3. alf-iris

        Yo creo que efectivamente lo que es una nimiedad es el Art. 125. “El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años. La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece años.
        Cualquiera que fuese la edad de la víctima, la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encarga de su educación o guarda. (Sustituida por ley 25.087, art. 5to.)

        Pero lo que no es una nimiedad es este estudio de la ACPI, Asociación Contra la prostitución Infantil que te copio y te pego: «Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución Infantil. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución Infantil nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
        En España son desarticuladas redes de Prostitución Infantil todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular a particular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación.
        A principios de 1996 el Director General de Protección Jurídica del Menor del Ministerio de Asuntos Sociales reconocían ante los medios de comunicación la existencia en nuestro país de mafias dedicadas al tráfico de menores. Además de niños y niñas españoles, en la Península se compran y venden fundamentalmente menores portugueses, dominicanos, marroquíes y procedentes de países del Este de Europa.
        Para tomar conciencia real de esta situación conviene que reproduzcamos el modus operanti de muchos de estos grupos de proxenetas y pederastas.
        La captación y el rapto
        ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución Infantil? Fundamentalmente se obtienen de los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao…; de las salidas de grandes y medianas discotecas; o de los menores escapados de sus casas.
        • En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.
        • Dentro de las discotecas o a la salida de las mismas, trabajan algunos ganchos de estas redes. Pueden actuar de dos formas distintas: mediante un «chulo de discoteca» o «guaperas», que seduce a alguna menor para después ofrecerse a llevarla a casa o a otro local, o mediante otra menor obligada a «captar» amigas bajo amenaza de muerte o violación. En ambos casos, los ganchos deben ganarse la confianza de las menores y llevárselas hasta un piso o club de la red o, en último caso, introducirlas en el coche del proxeneta.
        • Los menores que se escapan de casa pueden también terminar en una de estas organizaciones. Según los datos manejados por la Guardia Civil, desde 1992 el número de denuncias por desaparición se ha multiplicado por seis. En los dos últimos años se han acumulado casi 600 casos de menores desaparecidos que continúan en paradero desconocido. El 10% tiene menos de 10 años. Estos casos sumados a los registrados desde 1986 y no resueltos, suponen varios miles de niños y niñas desaparecidos.
        La retención y el secuestro
        Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubs de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta-camello.
        Desenlace
        Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.
        En nuestro país hay decenas de pisos y clubs en los que se prostituye a menores de edad españolas y de otras nacionalidades. La existencia de varias redes de corrupción de menores en España, en un momento determinado, puede suponer la explotación real de cientos de menores en dicho momento. Y para convertir esto en un negocio tan lucrativo es necesario que muchos miles de clientes demanden sus servicios. Los testimonios de muchas de las menores liberadas, en los que se describe cómo eran obligadas a trabajar durante toda la noche, nos permiten hablar de un número importante de clientes repartidos por toda nuestra geografía.
        Según lo datos manejados por el Ministerio de Asuntos Sociales en España más de 5.000 menores están siendo prostituidos. Pero muchos pederastas españoles no se conforman con la oferta que existe en nuestro país y se desplazan como «turistas sexuales» a países como la República Dominicana, Cuba, Tailandia, Filipinas, etc. Sólo en Asia son prostituidos cerca de un millón de menores, gracias a varios millones de adultos procedentes de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón fundamentalmente. Otro dato importante: según cifras facilitadas por el Instituto de la Mujer el 22% de las prostitutas que en la actualidad ejercen en España comenzó a vender su cuerpo antes de cumplir los 18 años de edad.
        Las cifras de la Prostitución Infantil
        Las cifras siempre son frías e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando. Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.
        La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2000 más de 50.000 menores por el SIDA.
        En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá se prostituye en la actualidad a cerca de 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York) Al menos otros 100.000 son explotados en la «industria» de la pornografía infantil.
        En España, según datos facilitados hace dos años por la entonces Delegada del Gobierno del Ministerio de Asuntos Sociales, Amalia Gómez: «La prostitución infantil alcanza al menos a 5.000 menores en España». Se han desarticulado redes de tráfico de menores en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Pamplona, Guadalajara. Mallorca, Melilla y Canarias.
        El motor principal de la prostitución infantil en muchas zonas es el turismo sexual. Sus practicantes son también los mayores consumidores de pornografía infantil, y proceden fundamentalmente de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Japón. Según la Organización Mundial del Turismo cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros consultados reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas.
        Después de la última reforma del Código Penal aprobada hace dos años en el Parlamento español, el turismo sexual queda penado, y se han establecido penas de prisión para los españoles que abusen de niños prostituidos en otros países. Así mismo se retoma el delito de corrupción de menores y se establecen condenas mayores para los proxenetas de niños».
        TE REPITO esas «TONTADAS QUE OCURREN POR JUGAR DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS:
        «Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.
        La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2000 más de 50.000 menores por el SIDA.»

        Gracias Mario y a todos los comentaristas por la sensibilidad que habéis demostrado al ser contundentes e intolerables con determinadas causas y por conservar intacta esa escala de valores que nos diferencia de los animales y que nos hace «seres humanos».
        Aquí tienes algo más, Pedro.

        1. Pedro Escolano

          Muchas gracias por la información.

          En ningún momento he justificado, comprendido o minimizado, unos hechos de corrupción de menores o violación. Porque mi clasificación de lo hechos no es que lo narrado se pueda incluir moralmente, y digo moralmente, no legalmente, en nada parecido a corrupción de menores o violación. Y por eso califico el hecho de nimio, de un lance sin consecuencias, en el que no existió nada parecido a sexo explícito. Mi interpretación de lo hechos, es que si algo sexual ocurrió, no fueron otra cosa que los malos pensamientos del narrador. Y que desde luego no existió engaño, soborno, abuso de poder, coacción o violencia, y ni siquiera sexo. En realidad esas jóvenes se rieron del autor, estuvieron un rato y se largaron con sus amigos.

          ¿Podemos ser tan rigurosos moralmente con el narrador? Piense Ud. que estamos hablando de una persona y de su honor.

          1. alf-iris

            Pedro, a mi me preocupa diez mil veces más el honor de esas niñas que el de un sicalíptico degenerado que ya ha demostrado que no lo tiene. drago debería de preocuparse ahora por defenderse de lo que hace apenas diez horas ha pedido la Plataforma de Infancia.

            MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

            Plataforma de Infancia pidió este viernes a Telemadrid que destituya a fernando sanchez-drago como presentador del programa literario Las noches blancas, que actualmente emite la cadena.
            En su comunicado, la entidad aludió al último libro del escritor, quien afirma haber mantenido relaciones sexuales con dos niñas “de unos 13 años” en Tokio en 1967, y en el que además se “jacta” de que el delito ha prescrito, apuntó.
            Por su parte, dragó ha señalado en distintos Medios que se trata de una “anécdota trivial convertida en literatura”, y que no hubo ningún contacto sexual.
            Sin embargo, Plataforma de Infancia insistió en que “lo publicado” en el libro atenta contra la libertad e integridad sexual, la reputación, el honor y la dignidad de las niñas, protegidas en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y el Código Penal.
            Además subrayó que ”una relación sexual con una menor de edad, haya o no contacto físico (casos de pornografía o exhibicionismo), puede considerarse explotación”.
            En su opinión, con los términos empleados en el libro (“dos lolitas”, “vestían como zorritas”), sanchez-drago “muestra su desprecio hacia las mujeres”, y “aunque hubiese existido consentimiento” los hechos relatados “son un abuso, y por tanto, un delito”, agregó.
            Por eso pidió al escritor que “se retracte públicamente” de lo relatado e instó a la editorial Planeta a revisar sus criterios de selección, a fin de que “sean más éticos y responsables con los derechos de la infancia”.

            Pedro: Yo me considero una persona con muchas dudas en muchos aspectos de la vida y con muchísimos defectos, aunque también es cierto que intento ser comprensivo y muy tolerante, pero si algo tengo clarísismo es como actuar ante determinados comportamientos del ser humano.
            Pienso que te equivocas restando importancia a unos «malos pensamientos», y pienso que te equivocas en la interpretación aunque te agradezco que aclares que no lo justificarías, comprenderías ni minimizarías. Yo no creo que drago quedara con esas niñas para comprarles caramelos, chuches o explicarles literatura.
            Como son sólo pensamientos, tal vez para tí no tenga ninguna importancia el simple hecho de que algunas personas que doblan, triplican o cuadruplican la edad, vuelvan su cabeza para ver los traseros de la ñiñas, pero a mi esos babosos, que vemos todos los días por las calles, más propios de las películas de Torrente, me producen vómítos.

            ¿Podemos ser tan rigurosos moralmente con el narrador? Podemos y debemos.

            1. Pedro Escolano

              Veo y siento la sincera preocupación que a Ud. le produce todo esto. A mí también y todos estos días no he acabado de darle vueltas.

              Creo que la ley moral, la virtud, es anterior y está por encima de la ley positiva. Estamos en un caso en que según la ley positiva, no existe delito. Pero esto no importa nada.

              Lo que nos importa, pienso, a Ud. y mi, es la ley moral y en ese sentido estamos ante un caso en que un adulto se encuentra envuelto en un asunto de coqueteo con adolescentes o jóvenes. Asunto no buscado, fortuito, ocasional, según lo narrado y explicado por el autor, y que no tenemos derecho a no creer. Situación que genera en el autor algún género de fantasía erótica, y que 40 años después recoge en un libro con un lenguaje cuartelario y de nulo gusto literario. Situación hacia la que además manifiesta complacencia. No ocurre nada más.

              El hecho es reprobable desde la ley moral en términos de un pecado de pensamiento y de complacencia con ese pensamiento. Como adulto en una situación así, no debiera haber caído en la tentación y tendría que haberse opuesto a seguir el juego, haber tenido la entereza moral, la virtud de resistirse a la tentación. Pero no lo hace, y ahí está el pecado, un pecado de pensamiento, una tentación consentida.

              Pero lo que es evidente es que lo narrado, que es lo único que objetivamente podemos juzgar, no es un caso de violación ni de corrupción de menores, como se ha afirmado. Violación y corrupción de menores son acusaciones gravísimas, que hubieran supuesto que del pensamiento impuro, de la tentación, se hubiera pasado a la acción. Y entre una cosa y otra hay mucho camino.

              ¿Qué piensa Ud.?

            1. Pedro Escolano

              Sí, eso dice mi mecánico, y siempre me aconseja pensar antes la operación, para no corromper algún sistema del motor o violar alguna regla en el procedimiento de montaje, y así no llegas a situaciones irreparables.

        2. Charo

          Que barbaridad!, es espeluznante Alf-Iris, se me ponen los pelos de punta leyendo lo que cuentas.

  20. alf-iris

    Señora Aguirre: La literatura no es una patente de corso donde todo vale… y no digamos si además estamos hablando de una autobiografía y del hecho de jactarse de un delito, aunque haya precrito ¡con unas niñas!
    Las personas, en su inmensa mayoría, no solemos ser glilipollas aunque a veces lo podamos parecer.
    Imaginemos que en un libro autobiográfico de un etarra se detallara como volaban por los aires las víctimas de un atentado. Eso para mí, al igual que la pederastia, no tendría licencia literaria que lo justificara ni gobernante sensato que lo defendiera.
    Quiero pensar que usted se ha equivocado y que sanchez drago no habrá vivido ni relatado ese libro que decía ser autobiográfico por lo que simplemente estaremos ante otro pobre farsante que no habría leído lo que otros le han escrito.
    Porque si ese episodio fuera cierto todos sabemos cuál sería el calificativo que le ponemos a los hijos de esas pobres madres que no tienen ninguna culpa de parir a esa clase de personas que disfrutan abusando de un menor o fotografiándolos desnudos.
    De momento la polémica ha conseguido que planeta venda 30.000 ejemplares en 9 días, si la polémica tenía este fin sería lo más parecido de vender el alma al diablo que he visto nunca. Afortunadamente muchas librerías ya lo están retirando de sus estanterias. El estado debería de intervenir esos libros y reciclarlos, hay muchos lugares público donde escasea el papel higiénico.

    1. Pedro Escolano

      Como depositemos en el Estado la potestad para retirar libros, no le cuento a dónde podríamos llegar. El Estado nunca es un sujeto impersonal y desinteresado.

      1. alf-iris

        Ya la tiene según en que temas, afortunadamente la pornografía infantil, la corrupción de menores etc, son delitos tipificados por el código penal, hacer apología de ellos implicaría la retirada inmediata, de la cinta, película, libro o lo que sea, claro.

  21. ermitaño

    Algunas opiniones sobre el asunto:

    a) me parece claro Dragó buscaba provocar escándalo con su invención. ¿Los motivos? Pueden ser varios: una carrera en declive, promoción de su libro, no lo sé. Tampoco me importa demasiado.

    b) su historieta me parece éso, una historieta. ¿Es por ello menos reprobable? No. Pero sus justificaciones van en esa línea, en la de explicitar ante todos que es un bocazas.

    c) siento profundo asco por aquellas personas que se aprovechan de la infancia o la adolescencia en cualquiera de las formas de abuso que respecto a ellas pueden darse: fundamentalmente dos, la sexual y la laboral. Creo que cualquier persona sensata suscribe mi repulsa, con lo que me cuesta entender que a estas alturas el relato de cómo un occidental mayor de edad seduce a dos niñas orientales pueda generar algún tipo de atractivo, venga éste nacido del escándalo o del morbo. Me da lo mismo.

    d) en una sociedad como la nuestra, una Democracia de mercado, este señor debe recibir compensación por sus actos. Y no sólo este señor, sino también la editorial que publica semejante bazofia con ánsias de aumentar el tirón de ventas. Una sociedad consciente castigaría a ambos, autor y editorial, boicoteando sus productos. Es decir, no comprándolos.

    e) por otra parte, una sociedad ética, debe reaccionar ante semejantes provocaciones con firmeza, manifestando claramente la repulsa. Empezando por aquellas personas que ostentan representación política. Si el señor Dragó es amigo de la Señora Aguirre me es indiferente. La señora Aguirre representa a los madrileños en calidad de cargo público y se debe al conjunto de principios y valores de la sociedad que la vota. En ésta sociedad la pedofília y la pederastia son reprobables y reprobadas, así que debe actuar en consecuencia.

    f) Ya vale de justificar bajo el paraguas de la libertad artística cualquier insulto a la ética elemental. Hay mucha literatura de calidad por escribir para tener que relatar aventuras sexuales vividas -ahora resulta que son imaginadas- para solaz de cuatro memos. El señor Dragó no es mártir de nadie ni de nada, más que de si mismo. Y con éso creo que tiene bastante.

    g) última consideración, a nivel personal: una vez más queda en evidencia que la calidad humana no reside en los libros, sino en uno mismo. Un erudito sin humildad es una brújula sin norte, además de un espectáculo lamentable. Que unos cuantos que por aquí pululan tomen nota.

    Saludos a todos

    1. vermeer

      Apreciado Ermitaño:
      No puedo coincidir más con tu edificante comentario porque a mí también me repugnan los adultos que que se aprovechan de los menores con cualquier fín, sobre todo laboral y sexualmente y además, lamentablemente, no son excluyentes sino que pueden ser coincidentes.
      Cualquier abuso de un ser humano sobre otro es horrible y vergonzoso, a mi modo de ver, pero, en el caso que nos ocupa, es la edad temprana en la vida de una persona y ante un abuso de esta índole puede quedar destrozado física y emocionalmente el menor de edad para el resto de su existencia y eso es de todas luces, espantoso e inaceptable.
      Por otra parte, en tu último apartado expresas algo con lo que coincido plenamente y es que, en ocasiones, por mucho que una persona sea muy leída e instruída, su interior no tiene por qué ser un dechado de virtudes y excelencias, para nada. Entonces, en mi opinión, la figura del intelectual queda fagocitada, menoscabada y en ocasiones, sin brillo por lo oscuro de su ser o su forma de actuar.
      De todas formas, pienso, los más grandes siempre son los más humildes.
      Convendrás, quizás, conmigo que, en cuanto no hay humildad, no hay grandeza humana, a mi modo de ver.
      Mil gracias.
      Un afectuoso abrazo.

      1. ermitaño

        Tienes toda la razón vermeer. No conozco a nadie que sea un buen profesional en lo suyo, o que sea una persona trabajada interiormente, que no se esfuerce por revestirse día a día de humildad. Que no se esfuerce por no dejarse llevar por la vanidad.

        Yo también pienso que quién tiene la capacidad de ver más lejos es precisamente aquél que vive apegado al abismo. Y precisamente por ello es consciente de que aún no hay más allá, lo que le hace mucho más consciente de las limitaciones humanas, más verdadero, más sencillo.

        En el fondo todo es eso, un problema de consciencia. De ser consciente-ahora, en cada momento. Lo veo como tú vermeer.

        Otro fuerte abrazo

    2. Westmoreland

      Sí Señor, sí señor, al tuétano compañeiro.
      Un saludo muy cordial para vos

  22. Osnofla

    Tema magnifico que pretende, intuyo, clarificar varios asuntos en una sola aportación. Pero por lo interesante de la aportación del Sr. Mario, magister como le llama el Sr. Sócrates, el cual unos días endiosa, otros, destruye, voy a felicitarle, pues descubre, diciéndolo por escrito, las voces que emanan de su interior dejando muy claras varias posiciones, situaciones, muy poco convenientes acontecidas en fechas recientes.

    Muchas veces he dicho que las palabras expresadas por escrito son, claramente, la significación personificada del personaje que las emite y deja, en tal situación, libremente, por escrito. Y por ello cada cual debe aguantar el palo y la vela de su dicha.

    Me llama la atención el escrito dejado en el blog del Sr. Dragó, pues si fuera indiscreto pensaría que ha querido utilizar caminos sinuosos para ejercitar atracción a su literatura, cosa, esto es tremendo, que me parece elocuente para dicho personaje. Ya me decían los Amigos de El Universo que no era exactamente muy cauto el Señor Dragó, pero él es el único que debe saber porque ha dicho y desdicho lo que ha dejado, en ambas ocasiones, por escrito.

    Prefiero mil veces discrepar con el Señor Mario, que buscar disfraces a las palabras del Señor Dragó. Eso lo he tenido siempre claro, incluso en sus encuentros con los extraterrestres, siempre usaba esa impronta tan peculiar del querer ser lo que no es o pretende decir que si es para desdecirse, inmediatamente, de lo que ha querido decir que es, dejando siempre grandes dudas. ¿Ante quién quería quedar bien o mal? ¿De dónde le salen las palabras? ¿Entonces deberemos pensar que si en una especie de literatura sería usa la imaginación, en el resto que usará?

    Tenemos un código civil retrasado, no moderno, que se centra en situaciones que siempre han existido, desde siglos atrás y que pocas veces a condenado lo condenable y a sus responsables, pues ellos eran los propietarios de redactar los artículos de dicho derecho civil. Debemos ser modernos y abiertos de mente, pero, como seres humanos que somos, debemos saber en cada momento lo que ansiamos y el daño que podemos estar generando por nuestros pensamientos, simiente que regalamos gratuitamente, pues aunque no se hayan producido los hechos, sí dejan entrever los sueños por los mismos. ¿Es penable soñar? No, seguro. ¿Es criticable los sueños dejados por escrito? Sí, seguro que sí. Por ello el Señor Dragó deberá saber porque ha escrito lo escrito que deja entrever lo que parece ser quería, solamente, exponer como un sueño. Y a mí esos sueños no me gustan para nada Señor Dragó.

    Por ello felicito al Sr. Mario y al resto de foreros que opinan de la misma manera.

    Claro que no me siento a gusto con los que apoyan o defienden lo dicho o inducido o dejado caer por el Señor Dragó. Cada cual sabe perfectamente lo que debe hacer y sus palabras escritas son sus pensamientos internos aunque solamente quieran que sean sus sueños externos.

    En cuanto a la Sra. Esperanza, solamente expongo que por la boca muere el pez. Y son muchas las ocasiones en las que el anzuelo ha tenido premio.

    Me gustan estos escritos pues dejan claramente definidos los sentimientos de estos seres humanos, como así nos hacemos llamar. Y, por ello digo claramente, nos merecemos lo que estamos sufriendo, nos lo hemos ganado a pulso. Me he quedado menos sorprendido de lo que esperaba.

    Buenas tardes.

  23. vanmergeren

    Hola a todos,
    no encuentro en ningún sitio el extracto del texto exacto -toma ya equis!- de Dragó, un Narciso provocador, ni la transcripción de la Sra Aguirre, una mujer con un directo formidable; muy poca gente a su altura en este plano.
    Alguien tiene un link, por favor? Gracias.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  24. Eliseo de Bullón

    Parece que inicialmente, Sánchez Dragó deja caer que sí se acostó con menores ”que vestían como zorritas”, de 13 años. Además ”las muy putas se pusieron a turnarse”.

    ¿Eran putas porque ejercían el oficio? ¿O por la apariencia? ¿O porque para la mentalidad de Sánchez Dragó, ciertas actuaciones son de putas?

    ”También es cierto que me gustaron y me excitaron. ¿A quién no? Eran monísimas, simpatiquísimas y coquetísimas.”

    ¿Le dan morbo a Sánchez Dragó las menores con pinta de zorritas?

    Toda la respuesta de Sánchez Dragó se basa en que, aunque tenían 13 años, ello no se consideraría delito. ¿Les pidió a las chicas el D.N.I.? ¿Conocía de antemano Sánchez Dragó el Código Penal? ¿Llevaba encima un ejemplar del Código Penal japonés? ¿Qué le habría pasado a Sánchez Dragó si lo hubiese escrito en 1.967? ¿Qué pensaría Sánchez Dragó si fueran sus hijas?

    Después de las críticas, ni se acostó con ellas y ni eran menores de edad. ¿Fantasma? ¿Mentiroso? ¿O es que al final no fue él el que escribió el libro?
    http://www.youtube.com/watch?v=qyKVGQb6kro

    ¿O será la melatonina?
    http://www.20minutos.es/noticia/352235/l/drago/melatonina/telemadrid/

    Esperanza Aguirre dixit:

    «La historia de la literatura está plagada de relatos de actos absolutamente reprobables. García Márquez, Henry Miller, Gil de Biedma… ¿Qué pasa, que hay que quemar los libros en la hoguera? ¿Hay que quemar a los autores?».

    ¿Justifica Esperanza Aguirre los supuestos actos? ¿Qué diría Esperanza Aguirre si la obra hubiese reflejado un hecho real, no literatura ¿de ficción? ¿Qué diría Esperanza Aguirre si la obra fuese de un escritor de los otros?

    Esperanza Aguirre dixit:

    “Es una obra blasfema. Y no voy a permitir que con dinero público se atente contra la dignidad de los creyentes y se ofenda a un sector de la ciudadanía. ¿Qué pasaría si se hubiera titulado la obra con la palabra Alá? Creo que todo el mundo lo entendería”
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/repudia/programacion/obra/blasfema/cunado/elpepiespmad/20040427elpmad_2/Tes

    ¿Sólo hay una literatura reprobable? ¿No está Sánchez Dragó en nómina con dinero público?

    Pregunta. Sánchez Dragó, nuevo presentador de Telemadrid, ha dicho que le encantaría que fuera usted presidenta del Gobierno. ¿Es un hombre agradecido?

    Respuesta. No he tenido nada que ver con el nombramiento de Sánchez Dragó. Si lo tuve con el de Germán Yanke, que lo fue a sugerencia mía. A Sánchez Dragó le conozco porque es vecino mío; vive en mi misma calle.
    http://www.20minutos.es/noticia/205885/6/

    ¿Acabará Sánchez Dragó como acabó Neira?

  25. Xana

    Buenas.
    Nunca me gustó Sánchez Dragó, siempre le consideré un misógino.
    Creo que la única entrevista que pude soportar íntegra fue la que le hizo a MC,por cierto, ayer en intereconomía estuvo especialmente magnífico en la defensa de la infancia, me gustó la contundencia de sus declaraciones.
    Condenemos al ostracismo a cualquiera que haga apología de pederastia.

  26. Socrates

    Atención Foro: En 1984 la Editorial Anjana publicó una biografía de Dragó, escrita por Joaquín Arnáiz, titulada Fernando Sánchez Dragó: una vida mágica.

    Aquí tenéis las páginas 159 y 160, en las que el controvertido, polémico y heterodoxo escritor cuenta su hazaña erótico-sexual-pedófila:

    http://4.bp.blogspot.com/_VVc5tDzf5lk/TMnblTexjvI/AAAAAAAAA5k/lInlJdqFpMc/s1600/dragobio159.JPG

    http://4.bp.blogspot.com/_VVc5tDzf5lk/TMnbpXDRQRI/AAAAAAAAA5o/LSo-wMEy9aM/s1600/dragobio160.JPG

    Como podréis comprobar, lo que ahora cuenta en Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción… (Planeta, 2010), ya lo reveló a sus lectores hace 26 años.

    Moraleja: ¿Qué ha pasado en nuestro país en el transcurrir de estos años para que ahora escandalice lo que antaño pasó desapercibido? ¿Nos habremos vuelto unos moralistas de salón?

    P. S.: ¿Historiera o fanfarronada literaturizada? ¿Pasaje autobiográfico? ¿Biografía novelada? Sólo él, Dios y su conciencia lo saben. Nosotros únicamente especulamos.

    1. ermitaño

      Me congratulo de que esta sociedad de moralistas de salón haya reaccionado hoy ante lo que hace 26 años otra sociedad quizás menos sensibilizada no reaccionó. Que haya cometido semejante acto o no es importante, y mucho, pero no sustancial. Lo sustancial es que este señor y su editorial recurran a semejantes estupideces para llamar la atención. Indica en qué clase de parametros morales se mueve parte de nuestra sociedad, cuando considera que un hipotético abuso de menores puede resultar atractivo por morboso o generar una provocación suficiente para estimular las ventas.

      Cometido o no el abuso, el hecho de relatarlo en un libro autobiográfico resulta asqueroso.

    2. Pau Llanes

      Gracias Sócrates por haber traído a este debate la reproducción del texto original del libro “Fernández Sánchez Dragó. Una vida mágica”, en este caso más estrictamente autobiográfico aunque también fuera una trascripción de conversaciones con quien figura como autor del libro… por cierto de una extrema pobreza de expresión oral. Tengo pues frente a mí tres textos, fragmentos de tres textos publicados: las páginas del libro publicado en 1985 en donde cuenta el “episodio”, el fragmento referente al mismo en su último libro, el que ha provocado este escándalo, y las escusas que él mismo ha escrito en su blog…

      Primera conclusión: patético… Sánchez Dragó siempre me ha parecido, como escribí más arriba, un mediocre autor, un bocazas, un patético provocador… y al analizar con detalle su última metedura de pata, más aún… (literaria y humanamente hablando)…

      Dejo en esta ocasión los aspectos “literarios” (sic) para centrarme en los humanos… Visto lo visto y leídos sus tres “versiones” del episodio en cuestión, no me queda otra que tacharle de obseso sexual y enfermo de espíritu, un tipo mezquino y desgraciado, patético… Y no lo hago precisamente por los hechos que él mismo relata de tres maneras distintas, aunque coincidentes en lo esencial, que debería juzgar su conciencia moral (si le queda algo de sentido común que no esté carcomido por su inmenso ego y su más que excesiva vanidad) y los tribunales en caso de que hubiera delito o presunción del mismo… Mis adjetivos sustanciales tienen que ver con su falta de arrepentimiento, me explico…

      Dice que han pasado más de cuarenta años desde su “hazaña” ––por cierto, utilizo la palabra “hazaña” entre comillas como hipérbole y con sarcasmo, como aconsejan los diccionarios–– erótico-pedófila en Tokio. Tiempo más que suficiente para arrepentirse, ¿no? Su último libro hubiera sido una buena oportunidad para arrepentirse y reflexionar en voz alta sobre lo que aconteció y sacar de todo ello alguna lección no sólo moral sino sobre todo humana en su sentido más amplío. O podría haberse arrepentido de aquel episodio en su declaración en su blog… Pero no, no lo ha hecho; sólo justificaciones patéticas, como de patético es el autor y el personaje que se ha creado…

      El que no se arrepienta de aquello lo califica exactamente ahora, hoy, en nuestra inmediata contemporaneidad… Sigue obsesionado con aquel episodio, parece que lo considera uno de sus “hazañas” más memorables; si no, ¿por qué volver a lo mismo cuarenta años después, incluso con mayor vulgaridad que en su “biografía conversada” de 1985? Tal obsesión es una enfermedad de su espíritu, en mi opinión una inmoralidad que va más allá de su confesada pedofilia… Arrepentirse en un asunto moral, por supuesto, pero implica sobre todo aspectos de la conducta humana que considero sustanciales. Es un sentimiento humano, muy humano, que nace de la conciencia del error cometido… ese sentimiento de culpa, de vergüenza…

      Sánchez Dragó, al no arrepentirse, está expresando ni más ni menos que no siente culpa ni vergüenza por lo que él mismo dice y confiesa al menos tres veces por escrito. Incluso nos hace pensar que si pudiera lo volvería a hacer si se encontrara en tal situación (o en otra semejante). Es decir, volvería a hacer (o dejarse hacer) nuevamente… Ésa es su actitud, su conducta al respecto, ni más ni menos… Arrepentirse supone un cambio mental y de actitud que desde luego no encuentro por ningún lado en Sánchez Dragó; eso me dice mucho de su bajeza humana, su mediocridad, su obsesión sexual, su enfermedad mental (o del alma, como prefieran)… Y por ese lado, que aguante la tormenta perfecta de la opinión pública, que imagino que le duele al menos un poquito pese a su proverbial cinismo…
      Es en la ausencia total de arrepentimiento en donde cifro mi más absoluto desprecio al hombre y personaje Fernando Sánchez Dragó. Punto. Literariamente, no hay por donde soportarlo… allá ellos los que le editan, leen y compran sus libros… (y le ríen sus patéticas gracias).

      En cuanto a lo dicho por Esperanza Aguirre, sólo dos consideraciones.
      Primero: la justificación literaria… Me parece correcta desde su “posición” política, propia de políticos que justifican lo injustificable y utilizan en cada caso lo que les interesa aunque se contradigan al dos por tres… Pero claro, el lenguaje de los políticos no es ni un dechado de sinceridad ni desde luego suelen sustentarse en su apego a la verdad. Sólo sus verdades funcionales, circunstanciales, contingentes, justificadoras… No obstante, si sólo se tratara de un asunto literario, de un caso de ficción, me perecerían correctas…

      Pero no es el caso… y creo que debe rectificar. Esperanza Aguirre ya tiene toda la información a su alcance, ha visto la reacción de la gente, y no sólo de sus enemigos políticos. Ya no puede escudarse en el simple pretexto literario, en lo que le haya “justificado” su amigo Sánchez Dragó. Tiene a la vista sus confesiones… y sobre todo la falta absoluta de arrepentimiento del tipo en cuestión. Ahora sí que debe intervenir con responsabilidad, asumiendo su responsabilidad…

      Dice que tomaría decisiones al respecto si hubiera por parte del autor de tales confesiones “apología” pública de las mismas… Pues sí que hay apología, señora: al volver a relatar el “episodio” en su último libro y con más regozo, retozándose en palabras más vulgares que antes, desaprovechando la oportunidad para arrepentirse, incluso manifestando cínicamente que el “posible delito” ya habría prescrito… Y aunque sus palabras actuales no creo que sean constitutivas de delito (y si no, que le denuncien), sí son afirmaciones y consideraciones que parecen cuanto menos apología pública de tales conductas… Así que resuelva, señora, como responsable política que cobija a Sánchez Dragó en su administración.

      Quienes lo han nombrado a dedo (por confianza y con nepotismo, más que por méritos) para dirigir sus programas, pueden rescindir su contrato del mismo modo… Y si declaran su despido improcedente, pues apechuguen con ello… que los políticos se pasan todos los días por la entrepierna (masculina y femenina) cualquier improcedencia si ése es su capricho y “voluntad política”… Pero por favor, que sea un despido “político”, sin ambigüedades… Eso es lo que hacen los políticos… Esperanza Aguirre tiene responsabilidades políticas, no estrictamente culturales ni periodísticas…

      Así que elija… Actuar o dejar que su posición política se deteriore “gracias” a las mamarrachadas de un patético personaje, su amigo y vecino para más señas, Fernando Sánchez Dragó…

      Saludos cabreados… Pau Llanes

      1. Socrates

        Contertulio Pau, creo que estamos sacando de quicio el tema de la supuesta vivencia paidófila del autor de Gárgoris y Habidis «Una historia magica de España», 1978, cuando éste contaba con 31 años de edad (no con los 74 de ahora). En esa novela repleta de simbología y mitología, se presenta a Gárgoris como rey de los cunetes, un patriarca del bosque tartésico donde los titanes se alzaron contra los dioses. Éste se emparejó con la más hermosa de sus hijas y de ella tuvo un varón, de nombre Habidis, que fue, según cuentan las leyendas, un monarca sabio, prudente, generoso y grande. Habidis fundó la ciudad santa de Astorga, posiblemente el enclave urbano más antiguo de Iberia (por ende, España) que todavía existe, y en donde seguramente hoy en día también habrán, lolitas adolescentes pintarrajeadas y vestidas como meretrices, sátiros y viejos verdes.

        Por ello Pau, entiendo que, no nos tenemos que tomar al pie de la letra todo lo que escribe Dragó en sus novelas (sean autobiográficas, mitológicas, etc.), y sí leerlas y disfrutarlas, sin inhibiciones encorsetadas, sin complejos, y sin lentes moralistas de aumento. Vd. sabe tan bien como yo que, los escritos de Dragó están repletos de fabulaciones, símbolos, fantasías, y hechos figurados e inventados, a los que no hay que darle más importancia que la que tienen: Ninguna.

        Como contraste real y no figurado de qué, sí es un escándalo real constatable, le adjunto un enlace que podrá Vd. constatar en su país de adopción, México, dándose una vuelta por cualquier suburbio o zona depauperada, sobre la situación de la infancia en general, y de la indígena en particular (donde las niñas se casan ¿voluntariamente? a los 15 años de edad como promedio):

        http://www.informador.com.mx/mexico/2010/183957/6/explotan-en-labores-a-tres-millones-de-ninas-indigenas.htm

        Moraleja: Según la magnífica y galardonada novela de Dragó, los íberos somos todos hijos del producto de un incesto. Luego, ¿de qué más hay que escandalizarse en nuestra querida Península Ibérica?

        P. S.: Los españoles cainitas sí somos un rato, sí…

    3. BORJA

      Ramón;

      Me gustaría analizar las diferentes tesis a las que las palabras de Sanchez Dragó han dado lugar tanto en el foro como en otros medios:

      1.- Son una fanfarronada, una exaltación del yo.- La palabra utilizada para calificar a un Ser Humano en particular (o al Ser Humano en general), con el objeto de acrecentar el ego de quién habla es palabra siempre deplorable, por cuanto busca el interés de uno a costa de una mayor o menor humillación del otro.

      2.- Son fruto de la imaginación.- En los textos escritos por Sanchez Dragó se leen descalificaciones que muestran desprecio. Si las personas o los actos a las que se refiere no hubieran existido por imaginarios que se puedan considerar, son igualmente deplorables sus palabras, por cuanto son palabras que desprecian. El Ser Humano nunca debe ser calificado desde el desprecio.

      3.- Son palabras que reflejan actos reales. En este caso la palabra habría sido cosa. Palabras deplorables sólo pueden ser el reflejo de cosas deplorables.

      Sean una fanfarronada, sean actos imaginarios o reales, son un desprecio hacia el Ser Humano que no debe ser consentido, ni a Sanchez Dragó ni a nadie.

  27. cadogan

    A lo que nos lleva la obsesion por el brillo… Es acaso Postman Pat un imbecil? El mas listo, sin duda, su Black&White cat.

  28. juanarmas

    .-Los resultados de un interesante estudio de Unicef sobre:

    “Actitud de la sociedad española ante la práctica de la explotación sexual comercial infantil en los viajes.
    http://www.20minutos.es/data/adj/2007/01/17/430.pdf

    .- Una propuesta de implicación empresarial, promovida por Ecpat internacional, Unicef y la Organización Mundial del Turismo: “Código de conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al a explotación sexual en la industria del turismo y los viajes”.
    http://www.ecpat-esp.org/codigoturismo/

    .- Cerco al pederasta (Reportaje de investigación de Telecinco)
    http://www.megavideo.com/?v=9IC78UHC

    .-La castración (documentos tv).
    http://www.tu.tv/videos/la-castracion-documentos-tv

  29. LAREDO

    Me he vuelto a leer todos los comentarios. Destilan todos ellos algo muy curioso: Es como si importara poca cosa si la conducta del sujeto es delicitiva o no. Como si existiera un derecho natural decidido por no se sabe quien por encima del código penal y el derecho positivo que legitimara perseguir determinadas conductas.

    Ya tenemos materal para un buen debate, por cierto, porque si esto es así entramos en senda peligrosa, ya que César Alierta debería ser perseguido y su conducta merecería reproche social aunque estuviera prescrita. La prescripción no tendría incidencia alguna. Otras conductas impunes podrían ser perseguidas…….

    Por otra parte habría que decidir qué conductas externas al código penal podrían y deberían ser perseguidas y quiém sería el comité guardián que depura las conductas humanas. Adiós al principio de tipicidad penal.

    Hoy sábado habrá personas de 15 años que tengan relaciones sexuales consentidas con otras de 18, 20 o 22. ¿Alguien se atreve a calificar la conducta?

    Porque incardinar un hecho así en el delito de corrupción de menores, a mí al menos me hace sonreir. Y de momento, con la Ley en la mano, a los tribunales también

    Pasad un buen día. Luego me paso de nuevo

    1. Jose Soler

      Laredo, cuando alguien alardea de que ha cometido un delito amparandose en que el delito ha prescrito es que tiene conciencia de haberlo cometido. Claro que importa la conducta del sujeto, la tipicidad del delito, y su desfachatez al vanagloriarse de algo así desde la impunidad que le brinda la prescripción.

      Podrá ser impune si ha prescrito, no sé como estará regulado en Japón, pero lo que no va a prescribir nunca es que la noticia, una vez divulgada por su propio autor, cala en la conciencia y en el alma de la gente que, como no, tiene derecho a sentirse dolida y ofendidad, porque algunos tenemos hijas menores y no nos gusta la idea de que se alardee de barbaridades como estas, aunque hayan podido prescribir.

      Salu2

    2. Pedro Escolano

      Si que hay una ley moral o un derecho natural que es anterior y está por encima del derecho positivo.

      O ¿es que el derecho positivo carece de fundamento moral? ¿es sólo resultado de la actividad legislativa del legislador? ¿se legitima sólo por una mayoría? Es la situación actual y ya vemos las consecuencias.

      Pero perseguir solo puede perseguir el derecho positivo.

      En el caso que estamos tratando, el hecho no es punible en derecho positivo, pero sí reprobable según la ley moral, que creo que compartimos, que un adulto no debe dejarse llevar por el coqueteo o juego de seducción de un adolescente, y menos aún complacerse en él. Es un juego peligroso para el joven.

      De ahí a las acusaciones de violación o corrupción de menores, hay mucho trecho. Una cosa es sucumbir a la tentación mediante el pensamiento y otra es pasar a la acción violando o corrompiendo.

      1. alf-iris

        Nosotros no tenemos competencias para aplicar la ley pero si la fuerza moral suficiente como para reprobar y entender que una persona que desea a unas niñas es un malnacido consuma o no los hechos. ¿Dejarse llevar por el coqueteo de unas niñas? ¿Juego peligroso? dice… sin comentarios.

  30. mumtaz

    Me parece tremendo que alguien que tiene como libro de cabecera el de LAO TSE, sea capaz de justificar lo injustificable y dar por «normal y bueno» el haber tenido relaciones sexuales con menores, hayan pasado los años que sean, eso no justifica para nada los hechos, SIEMPRE me parecerá una aberración.
    Como tampoco justifico y estoy totalmente en contra, que en Oriente estas prácticas pudieran ser comunes, son niñas por el amor de Dios!!!!, a este señor le parecería normal que a su hija menor(en su tiempo)le ocurriese lo mismo?, o quizás el la ha educado e inculcado su libertad y libertinaje por lo que entonces, todo vale?, en fin…
    Feliz puente de todos los santos.
    María

  31. Jose Soler

    Después de leeros a todos y sobre todo después de leer el desmentido de Dragó, el que ha colgado mas arriba Juan Armas, siento que el mismo desmentido deja aun más en evidencia al propio Dragó. Siento que definitivamente algo con un grueso contenido delictivo, totalmente inmoral, tuvo que haber, porque no tiene ningún sentido que en un primer momento el propio Dragó alardee del delito prescrito, y lo use como carnaza morbosa, típico de la audacia libertaria a la que Dragó es tan proclive, y ahora, cuando se ha montado el follón y su amiga ha salido torpemente a defenderle, se pretenda exculpar diciendo que con «trajinar» se refería a los simples besitos que le daban las japonesas mientras él permanecia inerme.¿Quien se va a creer eso ahora?.

    ¿Desde cuando permitir que te den un besito es un delito?!!!! ¿que sentido tenía entonces hablar de prescripción del delito, si en verdad se trató de algo así?.

    Así, con esas disculpas, a mi juicio, se le vé aun más el plumero, y se corrobora definitivamente su participación en un acto deleznable, desde cualquier punto de vista y en cualquier circunstancia, tanto si se tratara de prostitutas como sí no. El que una prostituta menor de edad se te ofrezca o se te tire al cuello no te convierte a ti en la victima, solo tienes que decir no y salir de ahí, no te atan a la pared y te violan sin que puedas evitarlo.

    Lo que no me cabe en la cabeza es como aun puede existir gente, incluso de nuestro entorno próximo, que pretenda justificar este tipo de actos y disculpar al delicuente, quitandole importancia mediante el mecanismo de acusar al menor por muy corrupto, vicioso, curioso o moralmente desviado que éste o ésta puedan llegar a ser,…es el colmo de la hipocresía y de la inmoralidad, …el mundo al revés. Nos medimos por nuestros actos, no por los de los demás.

    No sé si Dragó tiene hijas o no, pero, si las tuviera… ¿perdonaría Dragó a quien se «dejara» «trajinar» por sus hijas de 13 años?.

    Salu2

    1. LAREDO

      Estimado José, comprendo perfectamente tu posición, entre otras cosas porque el lenguaje utilizado por el sujeto refiriéndose a las chicas como «zorritas» no es que sea muy edificante precisamente. En más, es sencillamente vomitivo.

      Ahora bien, por mucha repulsión que sintamos no debemos olvidar que la edad de consentimiento sexual en nuestro país está en los 13 años. Es decir, que si se mantienen relaciones sexuales sin violencia, intimidación, engaño o cualesquiera otra circunstancia a las que se refiere el código penal, la conducta es sencillamente impune. Lo que he querido manifestar es que no puedo entender que muchos de los comentarios del presente hilo insisten en la existencia de un delito, cuando no es así.

      Por otra parte, si entendemos que la conducta de este personaje merece un reproche social, habrá que modificar la legislación y elevar la edad de consentimiento sexual. ¿Qué edad sería la correcta, los 14, los 15, los 16 años?. Lo que no es de recibo que es que dos ministras del gobierno se sientan tan alarmadas por semejante agresión a la infancia formando parte de un partido político que aprobó el vigente código penal y por tanto estableció en dicha edad el umbral de consentimiento sexual. Así que nadie en “nuestro entorno próximo” justifica semejantes hechos. Quienes estimaron justificado el supuesto de hecho en el que se encarnan estos hechos fueron los diputados que aprobaron el código penal de 1.995 y con él la edad de consentimiento sexual. Ahora resulta que algunos se llevan las manos a la cabeza, pero como se dice en mi tierra: “A la vez, no se pueden comer sopas y sorber”, o se defiende una cosa u otra.

      Por último, si alguien en este foro cree que la edad de consentimiento sexual debe ser elevada debería manifestarlo. Eso sí, cuando concrete la edad a la que, según él, debería ser elevada dicha edad de consentimiento, debería también resolver el problema de donde meter a todos los detenidos que iba a generar dicha elevación. Y lo digo porque habría que detener a muchas personas, que pasarían a ser delincuentes por tener relaciones sexuales con chicos o chicas de 15 años, por ejemplo. Creo que esto podría ser objeto de un debate muy interesante en el foro.

      Un saludo.

  32. Angeles

    ¡Qué bajo ha caido Sánchez Dragó!. Ya se le vió hace tiempo que hacía determinados comentarios como si hubiera huido de él el sentido común, el raciocinio.

    Hace muchos años leí su libro de «Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España», donde se estudiaban los monasterios e iglesias católicas que estaban levantadas sobre otros enclaves celtas y de otras civilizaciones. Recuerdo que siguiendo su libro, fuimos a Galicia, y llegamos a Padrón, y visitamos la iglesia. Debajo del altar existe un pedrón, el pedrón donde Santiago ató la barca, y ese famoso pedrón es un menhir, de los celtas… impresionante, nos quedamos boquiabiertos cuando un señor/sacristán nos abrió las puertas del altar y vimos el pedrón, abajo, en un sótano. Alrededor de la iglesia, se veían muchas tumbas celtas. Precioso pueblo donde vivió Rosalía de Castro, con su alameda….

    ¡Qué bajo ha caido el historiador e investigador de la historia mágica de España!….

    Escribir en un libro autobiográfico:

    «En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda… Tendrían unos trece años. Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba».

    Son unas niñas, a las que además de tener relaciones sexuales con ellas, las insulta llamándolas «zorritas» y «muy putas»…. Y encima le premia la Sra. Aguirre con la dirección de un programa en Telemadrid y dice que es normal hablar en esos términos en la literatura. El turismo sexual, tal y como dice Pedro Escolano, es algo muy extendido, pero tambien está extendido el consumo de coca, el desempleo, el maltrato y tantas conductas inmorales e inhumanas que existen, lo cual, su extensión o su generalización , no les conceden más moralidad o salubridad por ello.

    Hacer apología de la prostitución no me parece adecuado, máxime cuando se trata de menores (y eso que estaría a favor de legalizarla, por supuesto que pagaran impuestos, y estuvieran controlados, porque tanto los hay mujeres como hombres, tema que ha sacado la Sra. Aguirre).

    Pero los temas no hay que mezclarlos, una cosa es legalizar el oficio más viejo del mundo, y otro es hacer apología de él, y mucho menos cuando son menores, y mucho menos y lo que es más grave, insultarlas, despues de haberselas trajinado.

    Sr. Sanchez Dragó: creo que demasiada intelectualidad puede perjudicar el intelecto, todo tiene un límite, y Vd. se los ha pasado, a nivel personal y tambien mental.

    1. Pedro Escolano

      ¿Dónde hablo yo del turismo sexual? No he dicho ni una palabra sobre ese tema.

  33. vanmergeren

    Hola a todos,
    Una vez leido los originales, toda esta cuestión banal de Dragó me sugiere recordar un punto para mi mucho más interesante que William H. Clamurro destaca en su análisis de algunos textos políticos Quevedianos y, en concreto, del comentario a la carta de 1508 del Rey Fernando a su Virrey en Napoles. Apunta muy inteligentemente Clamurro que Quevedo -un lector, sobre todas las cosas- sugiere la fundamental complicidad intelectual e ideológica del supuesto lector a quien dirige dicho comentario: ‘El discurso pide lector cauteloso y bien advertido, y si bien en manos de vuecelencia hablará este papel con madurez verdad y intención…’; dejando patente el inteligentísimo montañés que el acto de leer es -o puede ser- tan intecionado como el uso ingenioso de la retórica. Continua Clamurro dando un paso más allá al comprender que Quevedo para obtener como consecuencia -¿bien intencionada?- la implicación del lector, utiliza un procedimiento de comentario textual superficialmente erudito -y Quevedo lo era- pero manipulativo en el fondo, dramatizando para ello el acto de leer, enmarcando, enfocando la lectura. Y nos implica. Nos desafía a participar. Pero claro, involucrandonos en su mundo ideológico. 
    La pregunta es… Leyendo así, teledirigidos, como leemos, ¿somos víctimas del escritor del comentario? ¿es por este principio que en España no importa la verdad en la noticia si no que sea emitida por ‘mi’ periódico, por mi gurú?
    Reciban un cordial saludo,
    Van   

  34. alf-iris

    Pues no, no es banal ni importa el medio, ni creo que la gente de este foro lea teledirigida o sea manipulada, es más por aquí posiblemente haya gente que comprará prensa de distintos signos para así poder contrastar mejor las noticias, a algunos hasta les regalan caramelos. Incluso por aquí suele haber comentarios que proyectan los artículos y noticias hacia otros ángulos diferentes, luego el lector reflexionará, conceptuará y obrará en consecuencia,cambiando o no libremente su forma de pensar.
    Estamos ante algo que cuanto más lo mueves peor aroma tiene.
    Se trata simplemente de la biografía publicada por un degenerado, donde se relata un hecho concreto, que atenta contra la infancia y contra la mujer de la manera más canalla e indecente posible y ante ello han salido espontáneamente un grupo de personas indignadas que, una vez contrastada la noticia en las propias páginas del libro, no tragan con los que les quieren hacer comulgar con ruedas de molino, incluído el propio autor, ya sean del medio de comunicación que sean y del signo político que quieran. Si tuviera un «pizarrín» lo podría explicar con más detalle a esa gente que dice usted que es manipulada por los gurús, pero es lo que tienen los foros… Por cierto no le he preguntado si usted se siente manipulado por su periódico o por su gurú…
    Un saludo.

    1. vanmergeren

      Estimado Sr Alf-Iris,
      Vaya por delante que acepto su critica de buen grado, si bien me gustaría aclarar que yo no he afirmado que este foro se teledirija a nadie. También es cierto que la ecuanimidad es una virtud aspirable pero, fijese bien, por imposible.
      No me interesa lo que Dragó diga de si mismo, pues no es mas que un provocador, no con la intención de remover conciencias, sino de centrar el foco en él, creo. Hubiese sido objeto de debate si no hubiese existido la defensa de Aguirre? Pero tampoco esta pregunta y su respuesta me interesan mucho. De hecho, como reflexiva, aquí nadie se ha llevado las manos a la cabeza porque el zascandil que ha llevado hasta hace dos días la batuta de los contactos de del PSE con Batasuna y lío la de la anterior tregua, este condenado en firme por malos tratos a su ex.
      Me interesa mucho mas lo planteado por el Prof Clamurro: ¿como editorializamos con el hecho de la lectura? ¿como se nos manipula en esa dirección determinada?
      Y para terminar, respondiendo a su pregunta, por supuesto que me manipulan mi periodico y mi gurú.
      Reciba un cordial saludo,
      Van 

      1. alf-iris

        Estimado Van, que acepte la crítica o no, no es relevante, que se nos teledirija o no, tampoco es relevante, ni siquiera debatir sobre lo que diga ese drago o sobre la manipulación lo es.
        Lo único que es verdaderamente relevante, al menos para mí, es que usted califique de «banal» una depravada transgresión.
        Siento que le manipulen. De verdad que lo siento. Intente ser libre diciendo a algunas cosas que no.
        Un saludo

        1. vanmergeren

          Aplíqueseme, pues, Ley de Vagos y Maleantes! 🙂
          un cordial saludo,
          Van

        2. vanmergeren

          Dudo mucho que halla nadie en este Foro que sea tolerante con la pedofilia. Yo no. No me acuse de de describir como ‘banal esa depravada transgresión’. En ningún caso lo he afirmado. A mi lo que me parece banal es toda esta polémica en torno a Dragó.
          Porque no lo es en torno a él o la pedofilia. Lleva 26 años publicado. ¿diríamos lo mismo los mismos con el mismo tono si el asunto fuese que un ex ministro del PSOE se dedica a romper tafanarios de efebos en el Magreb? Toda esta polémica solo es, sencillamente, fabricar una piedra arrojable a la Pta Aguirre. Ese es el verdadero valor de toda esta barahúnda. Esta es, repito, mi opinión.
          Otro cordial saludo,
          Van

          1. alf-iris

            ¿Diríamos lo mismo de un exministro socialista que hubiera pervertido o abusara de menores? Rotundamente Sí. La pedofilia no entiende de política.
            Y como dice Mario, no sería de aplicación la Ley de Vagos y Maleantes, aparte de que esa Ley fue derogada en el 70, este no es el caso. La ley aplicable con todo su peso sería la que corresponda por abuso o corrupción de menores.
            No es banal Van. Y si estamos de acuerdo en que no es banal quedémonos con eso.
            Un saludo.

  35. Angeles

    Lo curioso es que Sánchez Dragó en su época iba de erudito, sabio, investigador, especie de gurú. Y como ahora la investigación, la cultura, la formación humana (no la preparación profesional) apenas vende, pues se ha apuntado al carro de los escándalos, ya hace tiempo que lo hizo, seguramente para vender.

    Su visión materialista del mundo: vender es más importante que la calidad de lo que se vende, «el fin justifica los medios»: todo está permitido si hay venta. Lo que se extiende, es bueno, lo que no se extiende no es bueno. Según esa mentalidad, quememos los bosques, porque el fuego se extiende muy rápidamente pero deja tras su paso un desierto de carbón y muerte. Parece que mucha gente en la TV se ha prestado a este juego maquiavélico de prostituir su alma, su mente, su lenguaje, con tal de vender. Lo chabacanos, lo barriobajero, lo ruín, lo morboso, vende, pero el Sr. Sánchez Dragó no tenía que haber caído en ese juego, máxime a estas alturas del ocaso de su vida. En fin, una pena, por él y por todos sus seguidores. Yo antes lo era, hace mucho tiempo que me decepcionó con comentarios fuera de tono e irracionales.

    Dificilmente la psicología puede ayudar a este tipo de personas, que están más allá del bien y del mal, que todo lo saben, y que nadie les puede enseñar nada.

  36. diferente

    El «desparrame» verbal de Sánchez Dragó no le ha salvado esta vez para explicar a sus lectores lo que hizo en realidad, lo que quería hacer, o lo que le hubiese gustado hacer o que le hicieran. Es tal la confusión que evidencian sus declaraciones que uno se pregunta si no le valdría más la pena «esconderse» durante un tiempo en los muchos rincones que le ofrece su mundo real o ficticio, y salir a la luz pasada la tormenta, cual ninfa del bosque que aparece en primavera, para, o bien arrepentirse del turbio episodio o bien explicarlo verazmente.

    Siempre he admirado en el susodicho el prisma de intereses personales y literarios que maneja y que me parecían algunos de ellos contradictorios. ¿Cómo se puede estar, a la vez y al mismo tiempo, ensimismado en el mundo de la espiritualidad más evanescente y,por el contrario, estar tan apegado al mundo de los sentidos corporales?…me lo expliquen, porfa..

    Realidad. Imaginación. o.. Sublime tontería egocéntrica.

    Lo peor es que sigue sin callarse..

    1. Charo

      Que buena apreciación Diferente. Realmente este individuo escribe sobre tantas materias distintas, porque como no conoce en profundidad ninguna de ellas, pues lo mismo da, que da lo mismo sobre que escriba. A cada libro suyo le han salido expertos en los temas rebatiéndole sus escritos. Eso sí,cuando habla da la sensación de que está en posesión de la verdad, que habla ex-cátedra, A lo largo de su vida ha defendído con tanta pasión el ateísmo como todas las religiones por las que ha pasado, y todas las ideologías políticas que hay en el mundo y alguna más? Es una veleta y un ser ambiguo, el mismo se define como que no es Ni español ni extranjero, ni blanco ni negro, ni mujer ni varón. Soy yo sin etiquetas… Vamos, que si me apuras un poco, ni «es».
      Aunque a mí siempre me pareció que «es» un baboso.

      Claro que sigue sin callarse, y tú misma defines muy bien por qué, Diferente, por su «desparrame verbal» como tú bien dices.

      Un abrazo.

      1. diferente

        Claro Charo! Ocurre a veces que, incluso llevando uno mismo la razón sobre un asunto, te encuentras que el otro te noquea despiadadamente porque exhibe en su réplica toda una retahíla de palabras y argumentos que aun estando dentro de los límites que impone la gramática, resumen la total vacuidad del que las dice.

        Hay que guardarse de estos individuos pues los hay por todas partes..

        Un abrazo, compañera bloguera!

  37. Manuel J

    Este es un magnífico artículo para leer, lapidar y seguir de largo, politicamente correcto.
    Detesto cualquier forma de abuso de un adulto a un menor -sea niña o niño, sea hombre o mujer- es bueno aclararlo para apartar al machismo.
    Detesto cualquier forma de exaltación de la sexualidad, especialmente si es transgresora.
    Detesto sacar de contexto un hecho controvertido de una persona y convertir su vida entera en un juicio sobre ese hecho.
    Me siento profundamente decepcionado por alguien que siempre me resultó interesante, su vida y su literatura.
    Me gustaría creer que Dragó no vio niña ni adulta, solo mujer deseando licitamente provocar a un hombre pero, si lo supo o no, si fue consciente o no, me temo que solo él lo sabe.
    Os invito a que quememos en la hoguera a toda la perversión que corrompe nuestra sociedad y que dejemos que el Estado de Derecho (al que no aprecio en su situación actual pero no tenemos otra cosa) dicte sentencia, si tiene que hacerlo. Porque, si el supuesto delito ha prescrito, su apología no.
    Saludos a todos.

  38. alicia gonzalez

    El comercio sexual me parece degradante para el ser humano, pero allá cada cual si se quiere degradar privadamente, no es asunto que me incumba… Si se trata de niños y de la cosa pública, no hay excusas para su condena. Si los niños han llegado a ese estado de degradación de sí mismos es más que probable que hayan sido inducidos a ello por adultos depravados. No llego a entender cómo es que este tipo de delito prescribe. ¿El dolor y el enorme daño que se les causa a estos niños y niñas para que lleguen a tener estas conductas también prescriben?
    La posibilidad de que estas “anécdotas” tan desafortunadas pudieran utilizarse para vender más ejemplares de libros me parece realmente asquerosa, denigrante y carente de toda ética y estética.
    Saludos.

  39. UBRIQUE

    La verdad que no entiendo cuando tratamos, comentamos artículos como este y quizas muchos más, nos salimos del guión en función al color con que vemos las cosas y ya dejamos de lado al verdadero protagonista del artículo y divagamos con la izquierda con la derecha y cada uno lo defiende o ataca en función a su ideología.
    Entiendo que se trata de denunciar el acto, el comentario, y por lo tanto al actor y es aquí donde pienso debemos transmitir la moralidad de Sánchez Dragó, que deja mucha que desear y deberíamos unir nuestros esfuerzos en tratar de apartar de todos los medios a quién no merece darnos lecciones como acostumbra y menos estar ni aparecer en medio alguno de comunicación.

Los comentarios están cerrados