Nueve horas de pedradas y cócteles molotov en Melilla

Ayer mantuve un interesante almuerzo en Madrid. Comentamos la situación financiera y sobre todo la social en nuestro país. Mis interlocutores percibían que el caldo de cultivo actual, el estado anímico en el que se encunetra la sociedad, es  delicado. No descartábamos brotes de violencia. No una violencia globalizada, porque no vemos a la sociedad en esa disposición, pero sí brotes mas o menos locales, fruto de la desesperanza en la que viven muchos. La crisis, cuando se traduce en un desespero emocional por no trabajar, y en un desespero físico por encontrar dificultades para alimentarse, vestirse, educarse…es capaz de demoler muchas conciencias y conducirlas por el camino de la violencia.

Esta mañana leo la noticia que adjunto en El País. Es importante. Se protesta con violencia por no haber sido incluido en listas de empleo público. Seguramente si se lee despacio hay mas cosas, pero con eso es de momento suficiente. La traigo a colación porque me parece importante.

http://www.elpais.com/articulo/espana/horas/pedradas/cocteles/molotov/Melilla/elpepuesp/20101026elpepunac_41/Tes

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Nueve horas de pedradas y cócteles molotov en Melilla , 9.7 out of 10 based on 3 ratings

79 pensamiento sobre “Nueve horas de pedradas y cócteles molotov en Melilla

  1. Socrates

    La violencia del tipo Banlieue es inminente en España. Hay demasiada gente marginada descontenta y en la periferia social de las urbs de esta Hispania decadente.

    Moraleja: Sin civitas se engendra violencia urbana.

    P. S.: Copiaremos el modelo de violencia suburbial parisina, pero aquí no hay políticos con testiculina como Sarkozy que puedan acotar el tema.

    1. juanarmas

      Comparto tu comentario. Dicen que la clase media se extinguirá y sólo existirán personas a las que le vaya bien la situación y otras que vivan apartadas en su miseria. Ya lo estamos viviendo.

      El asunto de Sarkozy es complicado. Demuestra que el racismo hacia la pobreza volverá a triunfar como fácil vía para tratar de echar balones fuera a la propia responsabilidad en la ineptitud gubernamental; y por otro, la debilidad y cobardía de instituciones tan rimbombantes y bien dotadas (en lo económico) como la Unión Europea, ONU, etc.

      Las negruras más nefastas de nuestro pasado pueden repetirse, demostrando que evolucionamos muy lentamente porque olvidamos -según qué intereses- algunos episodios vergonzosos de nuestra historia más reciente.

      1. felix de valois

        Apreciado Juan,algo hay de ello en lo que anuncias;el 15 de Agosto había escrito lo que sigue y que vá en este mismo sentido:
        El presidente americano Barak Obama creó la Middle Class Task Force, el grupo de trabajo de la clase media, que integra a varias agencias federales con el objeto de aliviar la situación de un grupo social al que dicen pertenecer el 78% de los estadounidenses. El grupo tiene su propia página web y su lema: «Una clase media fuerte es una América fuerte». En nuestro pais los datos más reveladores se encuentra en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe cuatrienal pero que desnuda la realidad sociolaboral como ninguna otra. Según la misma, el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se realizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación.
        Los sueldos se han desplomado pese a la prosperidad económica e independientemente del signo político del partido en el poder en los últimos años (desde 1995 han gobernado sucesivamente PSOE, PP y nuevamente PSOE). La riqueza creada en todos esos años ha ido a incrementar principalmente las llamadas rentas del capital,por no mencionar algunos espacios ocupados por los capitostes asociados al poder político y que,en su forma antropomórfica, solo sirve para alimentar un círculo demasiado estrecho.
        Mientras tanto el declive de la clase media se extiende por todo el mundo desarrollado. En Alemania, por ejemplo, un informe de McKinsey publicado en mayo del año pasado, cuando lo peor de la crisis estaba aún por llegar, revelaba que la clase media -definida por todos aquellos que ganan entre el 70% y el 150% de la media de ingresos del país- había pasado de representar el 62% de la población en 2000 al 54%, y estimaba que para 2020 estaría muy por debajo del 50%.
        En fin,como era de esperar por algunos la decadencia de esta clase social,sustento de las sociedades actuales,parece que alcanza su cenit y comienza su declive. ¿O seremos capaces de detenerlo?
        Saludos cordiales

      2. Socrates

        Sí amigo Juan, la venezuelanización en España está servida: clase alta y clase baja.

        Tienes razón con lo de la dejación de funciones de las administraciones a la hora de afrontar el tema de la depauperación de las partes más desfavorecidas y vulnerables de sus sociedades. Me refería al carácter fuerte y decidido de Sarkozy hasta para equivocarse.

        P. S.: En mi ciudad los barrios menos favorecidos están peor que hace 30 años. Yo jugaba de niño con amigos en las calles de Juan XXIII 1er y 2º sector sin ningún tipo de problema ni amenaza (mira ahora si puedes jugar al escondite sin correr el riesgo de desaparecer…) Ciertamente, hay una regresión en esas zonas que coincide con el auge y prosperidad de las nuevas ciudadelas de la burguesía acomodada y clases más pudientes. Los de la clase media estamos entre dos aguas cada vez más desasistidos y presionados por debajo y por arriba.

    2. joanlop

      Ud. parece que ignora al Estado Policial; hay aquí un bar llamado La Birosta que es frecuentado por gente de izquierdas, si los ve desfilar de uno en uno ante un cacheo e identificación de la policia. Hay mucha policia en los Estados – independientemente de que sea necesaria para que las leyes se cumplan mayormente – es aun así demasiada.
      Las protestas en España dudo mucho que sean procedentes del sindicato de estudiantes que ya van delutiendo lo de Bolonia. En fín que el grano a grano harce más que un buen argumento para que la policia se empleee y saque sus instintos via palos…

      1. Socrates

        ¡Qué le vamos a hacer! El vegetarianismo tiene sus riesgos para la salud. Aunque, no entiendo eso que refiere del «Estado Policial«. Tampoco entiendo cuáles son las funciones del CNI y qué legitima su existencia en un estado supuestamente democrático.

        Moraleja: Por mala suerte o buena fortuna -no lo sé- la policia ya no es lo que era antaño.

        P. S.: Las revueltas galas no creo que estén orquestadas desde los partidos de izquierda franceses; las pedradas y los cócteles molotov en España siempre los guían fuerzas anti-Sistema afines a los partidos de izquierda, nacionalistas/independentistas o sindicatos.

      1. Socrates

        Yo sé de uno al que le sobra testosterona por un tubo y atesora aptitudes como animal político que es aunque no quiera serlo, pero por diversas razones que entiendo/supongo y comparto, no desea tirarse a la piscina, ni está por la labor en la que algunos sí estamos enredados e ilusionados pese a este tedioso y ridículo circo político circundante.

        Paz y Bien.

        Moraleja: El líder popolaresco está a la vuelta de un colegio electoral.

        P. S.: Oye José Mª, éso de Salu2 es una forma de reconoceros, ¿verdad?

  2. manueldominguez

    Yo ya lo dige publicamente y se esta retrasando dije que visto lo visto españa tendria que arder, la situacion es insoportable y me estoy equivocando, la clase dominante tiene que recibir una leccionm y esto se atrasa,, la razón o no razón aveces no es lo importante, cuando el perro fiel, su cola toca la pared y no tiene mas que ceder muerde al que este delante y eso que es fiel , pero ya no le queda mas que recular, asi pues actua la sociedad, españa tiene que mirar al norte y depsues paz y despues gloria, los salarios de la clase politica son insultantres ,a cabalgar hasta echarlos al mar.-a25abril.org

    1. joanlop

      Pero y quién paga? quiero decir estamos dispuestos a ir a la cárcel por transguedir. Yo no.

        1. manueldominguez

          Casi el 21% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza El 36,7% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que supone un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009. El 20,8 por ciento de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa, según los datos recogidos durante los meses de marzo y junio de 2010 en la ‘Encuesta de Condiciones de Vida 2010’ del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato indica un aumento de mas de un punto respecto al 19,5 por ciento de 2009.

          1. Sonia

            Buenas tardes, Manuel. Como información complementaria adjunto el enlace del INE con el informe que contiene los datos a que haces referencia y otros muchos, por Autonomías.
            http://www.ine.es/prensa/np627.pdf
            En comparación con nosotros, nuestros vecinos (datos de la televisión francesa TV5) tienen un 13 % de población por debajo del umbral de pobreza. Y eso que allí este umbral se fija en unos ingresos de 950 €/mes!

  3. Rio

    Buenos días.

    Esta noticia viene a demostrar la tensión a la que esta sometida esta sociedad, a alguien habría que recordarle que cuando un problema local se convierte en un conflicto social con alteración del orden publico e intervención de fuerzas antidisturbios y esa actuación se repite en diferentes sitios del territorio «n» veces, se debe activar un sencillo protocolo que como bien anota Socrates, solo un gobierno y un presidente con testiculina o visión de gobierno debería haber realizado y eso tristemente no existe.

    La violencia social o callejera no es un tema baladí, si tiramos de hemeroteca podemos percibir como hace ya casi un año vienen produciendose actos de violencia social por temas fundamentalmente sociolaborables. La subida de la tensión social podría desencadenar un conflicto de proporciones insospechadas.
    Alguien con responsabilidad de gobierno tendría que empezar a actuar. Es mi modesta opinión.

    Un saludo.

    Rio.

  4. Rio

    Añadir

    Es interesante como precisamente el diario el Pais lleva tiempo desmarcandose y avisando por medio de este tipo de titulares, de una política antisocial, intervenida e inoperante. No será que le esta enseñando la puerta a cierto señor, si tenemos un poco de memoria ya lo hizo con el todo poderoso Felipe y sus secuaces . No será que ya se ha montado una alternancia y todos empiezan a coger posiciones ante este espectáculo dantesco de muerte cerebral de un gobierno tan incapaz?

    En fin el tiempo nos dará o quitara la razón.

    Un saludo.

    Rio.

    Un

  5. alf-iris

    Traer esas noticias a colación no es importante es necesario e imprecindible.
    ¿Cómo reaccionaríamos cualquiera de nosotros ante un lamento de hambre de nuestros hijos?
    Tengo amigos policías y me comentan que se están produciendo multitud de atracos sin precedentes en número.
    En asociaciones benéficas me dicen que la gente que recurre a ellas son gente como nosotros, bien vestidos, perfumados, desesperados…
    He oído que el estado está retrasado las devoluciones de hacienda y las cifras de morosidad se disparan.
    El único sustento de muchas familias,la prestación por desempleo se está terminando y cada vez hay más parados.
    Si nadie hace nada son tiempos de ayudarnos los unos a los otros para evitar lo que parece inevitable.

  6. verano1914

    Qué triste, porque lo que dice abajo de la foto es que la protesta de los jóvenes es porque hubo acomodo para adjudicar las plazas. Y quién lo duda? Yo no, eso pasa en Uruguay en Irlanda en España y en todos lados donde convivamos seres humanos. O sea si se sabe que la cosa va barranca abajo al menos que haya transparencia, para no aumentar el descontento. Es que la injusticia, mezclada con necesidad, es una combinación letal. Lamentablemente no es patrimonio de España hacer las cosas mal, no digo del país, hablo de personas que tienen en un momento poder, y lo utilizan para beneficiar a su entorno y afectos. Realmente en este planeta no hay para donde ir, donde vayas es lo mismo. Hoy estoy en un día negativo, o sea que mejor abstenerse de opinar, porque ya bastante tiene cada uno con sus cosas. Bueno es que te quedás sin palabras…y sin energías y no se puede hay que seguir peleándola en el buen sentido constructivo cada uno haciéndo lo mejor para uno y no aprovechándose de otros en el camino…. Porque todo vuelve, lo malo y lo bueno!!!

  7. valentinmedina

    Estimado D. Mario Conde:

    El artículo que usted ha escrito en el día de hoy no es nada nuevo que no se sepa.

    Lo que me llama la atención no es la noticia en sí del periodico «El País», sino sus coloquios que mantiene usted con otras personas hablando de la situación actual del país, sobre todo financiera.

    Como no represento a nadie, simplemente me represento a mi mismo, le pregunto, ¿no está usted cansado de hablar de lo mismo con otros personas?, ¿Ve usted alguna medida para intentar ayudar a las personas que no son culpable de la situación?, etc,.

    Como he escrito en otros comentarios y como bien ha dejado usted escrito entre líneas, el tiempo se agota que a su vez implica un mayor nivel de violencia, por decirlo de alguna manera, por parte de los ciudadanos que están sufriendo lo que ellos entienden que no han sido culpable de nada.

    El problema no es la violencia del ciudadano, ya que no olvidemos que estamos hablando de ciudadanos españoles, no guste o no admitirlo, es una sociedad peculiar y soporta todo lo que suceda, simplemente fijesé en Francia, llevan cuatros días de huelga por plantear el aumentar la edad de jubilación simplemente dos años, que no es la cuestión como bien sabe usted.

    Los franceses simplemente están diciendo que llevan años trabajando y el porqué de una medida que afecta tan directamente, lógicamente haciendo una comparación con otra clase de sus ciudadanos, los políticos.

    Lo más llamativo que las encuestas dicen que el 60% está de acuerdo con la medida propuesta por su gobierno, pero primero le están diciendo a dicho gobierno que se lo explique y el porque de la medida a tomar.

    La forma que tienen de preguntar es mediante huelga. Es una sociedad madura, implicada en los asuntos de su país, por desgracia en España no somos de esa forma, en fin.

    Insisto D. Mario Conde, ya uno está cansado día tras día, semana tras semana, meses tras meses de escuchar lo mismo, una cantidad de personas hablando de soluciones, de lo que se debería hacer, etc., y creo que nuestro idioma español utiliza el sustantivo, charlatanes.

    Hace poco le propuse a un concesionario que si los ciudadanos no se le presta un dinero por parte de una entidad financiera para comprar un vehículo, sabiendo que el ciudadano no tiene problema de solvencia, es pagador, etc., porque no hacían un contrato de compra-venta de vehículo elevado ante notario y todos los meses le hacen un giro domiciliado o mediante un documento de cobro, pagarés, letras, etc, (en caso de impago poder levantar protesto notarial) por el importe que ambas partes se han compremetido y aun tipo de interés acordado (que no tiene que ser igual al que cobra las entidades financieras, incluso mucho más barato) y de esa forma se continua con la actividad económica.

    Lo dicho en el párrafo anterior creo que no hace falta estudiar en Harvard creo yo, en fin.

    Que tenga usted y los usuarios un buen día.

    1. Meizoso

      Estimado Valentín,

      No sé si no es necesario estudiar en Harvard para llegar a entender sus planteamientos.

      Lo cierto es que yo aún no he estudiado ni en Harvard ni en Salamanca. Pero si yo tengo una flota de 5.000 coches que quiero vender al cliente final sin recibir la totalidad del coste del coche en la venta de cada vehículo, o tengo unos ahorros multimillonarios que me permitan cubrir mis gastos y seguir creciendo confiando en que los compradores me vayan a pagar, o no tiene un sentido empresarial lo que usted plantea.

      1. valentinmedina

        Estimado Meizoso:

        Por tus palabras se deduce simplemente, que necesitaría tener unos dineros para cubrir en caso de impago del cliente, es decir, provisionar en terminos contables o mercantiles, ¿eso quiere decir?.

        Como alguna vez he leido tus comentarios en referencia términos económicos he deducido en su mayoría que el problema que detecto es la solvencia del cliente.

        Pues no sé si debes estudiar en Salamanca (aunque hay un informe que ninguna universidad española está entre las 100 o 200 primeras, motivo que si tienes que estudiar que sea harvard).

        Toda operación a crédito, ya sea a través de dinero, mercancías o servicios, existe un riesgo, otra cosa es estudiar al cliente para minimizar el riesgo, pero que sepas que nunca desaparece.

        Cuando un director de una entidad dice que si el riesgo, que si tal y cual, totalmente mentira. Si no tienes confianza con el cliente pues olvidate el sistema crediticio en el sistema económico.

        Para saber si un cliente no tiene riesgo, es con la trayectoria comercial entre ambos, lógicamente los primeros meses suelen ser complicado si es un nuevo cliente.

        De todas formas los documentos mercantiles que está en nuestro sistema de derecho, puede ser descontados de manera anticipada en el caso que tengas una línea de descuento comercial, y en el caso contrario pues lo dicho anteriormente, transmitirle al cobro mensualmente.

        Según tu idea impresarial y sueles escribir mucho, que sino recibes el importe de la venta, pues no se puede hacer nada, pues entonces ya podemos apagar el sistema económico español sino buscamos otra forma de financiarse.

        Que sepas que no solo existe la financiación con entidades financieras, sino también con los proveedores, por eso nuestro sistema de derecho, nos permite formalizar contratos privados, poder elevarlo a escritura pública, etc.

        Si tenemos que esperar que un acreedor, que es un banco para una empresa tenga que prestar dinero y viendo la situación que se encuentra, pues ya podemos cerrar el sistema económico español.

        En fin, a lo mejor deberías buscarte alguna información o formación sobre financiación que no sea simplemente bancaria.

        Un saludo.

        1. lorena

          Hola Valentin

          que te hace pensar que alguien que no paga a una entidad financiera lo va a hacer con un concesionario, cuando entiendo que una entidad financiera tiene más presión a la hora de recobrar un impago.
          Y, una pregunta, ¿cómo evaluaría el riesgo y la solvencia el concesionario? ¿y verdaderamente crees que el que tiene solvencia paga?

          De todas formas lo que estás planteando es una financiación a escala supongo, la marca financia y por ello el del concesionario financia. Si ocurriese esto, el consumidor final pagaría más intereses no menos como planteas, porque su prestamo llevará implicito el interes que el del concesionario paga a la casa más el que quiere sacar el concesionario, que mínimo supongo que cobraría por financiar el interés del dinero, ya ni hablamos del coste de oportunidad de este dinero, pero habría que incrementar en el prestamo el coste que tienen las dotaciones por insolvencia.

          Otra cosa las apariencias engañan, los clientes pagan muy bien hasta que dejan de hacerlo, da igual que llevasen trabajando contigo dos meses que cinco años, en estos tiempos se ve de todo, incluso a lo mejor hay gente que para que confies paga bien al principio y luego desaparece.

          Por cierto hay que buscar lineas alternativas a la financiación bancaria, pero la linea de descuento, hasta lo que yo sé la conceden los bancos, aunque tambien puedes endosar pagares o letras…

          Esto es una reflexión porque entiendo la postura de Meizoso, dado que él financia pero hay que pagar al proveedor más los costes fijos de la empresa, y a simple vista no veo tan facil la postura que planteas.

          Un saludo, Lorena

          1. valentinmedina

            Hola Lorena

            Sobre el asunto de impagos, cualquier persona puede hacer impago, siendo o no solvente, no sé si lo sabes, la palabra crédito viene del latín crédere que significa confiar.

            En referencia al tipo de interés, porque va a ser más caro el del concesionario?, lo dirás tu pero no tiene porqué, imaginate una operación de compra de un vehículo, el precio final son 10.000 euros y por pagarlo a plazo te puede cobrar un tipo de interés del 3% por ejemplo, que no está nada mal.

            Se podría perfectamente que el cliente entregar un importe inicial que equivale entre un 25% al 50% del valor del vehículo y lo demás financiado, que podría sufragar perfectamente los costes y la provisión en caso de impago, pero el objetivo final es la confianza del cliente que pagará todos los meses cumpliendo con sus obligaciones de pago.

            Existen muchas formas de financiación aparte de la bancaria, otra cosa que detecto que se hace mucha filosofía en muchos comentarios pero al final, el dinero es dinero y si lo puedo tener mejor.

            Si el sistema financiero tiene problema y lo he comentado en tantas ocasiones que ya uno se aburre, pues los demás agentes económicos nos tendremos que buscar fórmulas para continuar la actividad entre nosotros hasta que se pueda arreglar el sistema financiero.

            Pero insisto muchos comentarios dando filosofía que es para reir pero a la hora de la verdad, el dinero es dinero como he comentado anteriormente.

            Insisto, la palabra crédito viene del latín crédere que significa confiar y sino confiamos pues entonces quitemos el sistema de crédito en la economía.

            Como también he escrito en tantas ocasiones, menos filosofías en muchos comentarios que aburre hasta a los peces y buscar nuevos mecanismos de financiación que se puede hacer con proveedores/acreedores y clientes.

            Un saludo

            1. LAREDO

              Estimado Valentín, como sigas por esa senda resultará que al final descubrirás el fuego. Vamos a ver, que las financieras de las propias empresas automovilísticas ya están inventadas. Otra cosa es que consigas qte te presten el dinero al 3%, cuando ese dinero invertido en deuda del estado, sin riesgo ninguno, te da el 4%.

              ¿Tu crees que alguien va a arriesgar su dinero, dando un préstamo que pudiera no ser devuelto, a cambio de un 3% cuando puede obtener más remuneración sin riesgo alguno de impago?

              Y esto no es filosofía es la realidad, siempre que busques empresas, no hermanitas de la caridad. Por cierto, ya que se te ve tan dispuesto a sustituir al sistema financiero para que la economía subsista, ¿Me harías tu mismo un préstamo al 3%?. No lo dudes, es un gran negocio, así empezaron los antepasados de Botín 😉

              Un saludo.

              1. valentinmedina

                Estimado Laredo:

                Primero Laredo te falta conocimientso financieros, no existe ningún producto financiero que te asegure nada. Simplemente es una primera enseñanza.

                En referencia a la deuda de los estados, la gran mayoría están dando rentabilidades negativas, vease el caso de Estados Unidos.

                En referencia a las financieras de las automovilísticas, indicarte que aparte de tipo de interés cobran otras series de gastos bastante más elevado.

                Insisto que muchos comentarios que hablaís aquí de principios, valores, bla bla bla bla bla bla bla, a la hora de la verdad, el vil metal.

                Si las empresas tienen que esperar que las entidades financieras financie el sistema económica, pues ya puedes esperar sentado, aparte de las prácticas bancarias en España, aunque eso es otro tema.

                Pero lo dicho, lo primero es coger la pasta como se dice vulgarmente y luego discursos bananeros, en fin.

                La financiación que he propuesto con proveedores y clientes es muy viejo, claro que sí, pero en españa no se práctica y es una buena forma de financiación de las empresas y así evitar las prácticas bancarias españolas.

                Insisto sobre temas de inversión te falta conocimientos, no existe actualmente ninguna inversión asegurada, pero ninguna, simplemente hay que fijarse como el primer banco del mundo Lhemans al final quebró, simplemente porque sus cuentas eran falsas, otro ejemplo es Grecia, sino fuese rescatado por otros países ahora mismo estaría quebrada.

                Que deseas obtener rentabilidad, pues existen deudad de países que puedes obtener rentabilidades hasta del 50% o más, otra cosa es que cumplan con el vencimiento de su deuda, en fin.

                Eso sí Laredo, filosofía toda la que se escriba pero aburrida un rato.

                Un saludo.

            2. lorena

              Hola Valentin,

              personalmente sí conozco que el préstamo es una confianza, también que dejan de pagar solventes y no solventes, la pregunta era por si acaso lo desconcias.

              A mi me puedes dar un prestamo a un 3%, ¿a que horizonte temporal me lo das?
              ¿tienes en cuenta como te afectaría la subida de tipos de interés? Como te comenta Laredo si hay en el mercado intereses al 4% y superiores en depositos, libre de riesgos, pues sí, sólo me tengo que acordar que si mi inversión es superior a 100.000 €, diversificaría en bancos, por eso del fondo de garantía de depositos.

              Creo que en el momento actual que vivimos la financiación que propones es de un tiempo pasado, las compras a plazos que antes financiaban los comercios, a día de hoy están externalizadas en financieras, ese riesgo no se está soportando y díficil que se vuelva a soportar, a excepción de El Corte Ingles que es el único que lo soporta, porque sus fuentes de financiación no son las de todos.

              Sinceramente no creo estar dando lecciones de filosofía, pero no veo el tipo de mercado en el que se puede llevar a cabo una financiación como la que propones, tampoco creo que se pueda realizar con el momento económico actual, no estoy evaluado si es buena o no.

              Un saludo, Lorena

            3. lorena

              Por cierto un apunte, la deuda de EEUU no está dando rentabilidades negativas,la noticia es que ayer emitó deuda con rentabilidad negativa, que es diferente. Pero ese es el titular, porque a este -0.55% hay que sumarle la tasa de inflacion.

              Un saludo, Lorena

        2. LAREDO

          Buenas tardes:

          Leo lo que me respondes y no puedo evitar decirte que el comentario que has escrito en el día de hoy no es nada nuevo que no se sepa. Claro, que también podría decirte que tras la lectura del comentario claramente se puede deducir que no dice nada nuevo el autor del mismo.

          ¿y porqué digo algo así?. Pues la respuesta es sencilla: El motivo es que siempre respondes a todo el mundo básicamente lo mismo, a saber:

          a.- Que lo que dicen no es nada nuevo y que no se sepa ya.

          b.- Que les falta formación sobre la materia. En concreto, en mi caso, resulta que no tengo conocimientos financieros y de inversión.

          Pues nada compañero, sólo me queda solititar del foro que te habiliten un espacio individual en el que, si tu lo estimas oportuno, nos prestes la formación adecuada en todas las materias que dominas de forma transversal.

          Seguramente, hasta habrás recibido algún premio o reconocimiento derivado de tan alta sabiduría, que mantienes oculto debido a tu modestia, tan conocida en este foro.

          Un saludo muy cordial. Quedo a la espera de aportaciones por tu parte que sean nuevas y sobre las que no se haya debatido nunca.

          😉

          1. valentinmedina

            Estimado Laredo:

            Modestia dices, en fin, otro que intenta representar a no se que o a no se quien, en fin. No te han enseñado que primero tienes que hablar por uno mismo y no en representación de nadie, en fin.

            Muchos comentarios de filosofías, que si valores, que si de ética empresarial, etc., una cantidad de rollo como dicen vulgarmente, pero al final el dinero.

            Ya te dije que si espera que las entidades financieras financie a la economía española, pues esperate sentado escribes algun comentario filosófico de dicho momento, si es el dato del paro, los datos bancarios, opiniones de políticos, etc., todo un rollo filosófico que no dirás nada.

            Ya lo he dicho antes, que si el sistema financiero que debería estar para financiar a la economia (que es la teoría y en la práctica es otra cosa), pues lo tienes claro.

            Pues nada, espero tu rollo filosófico.

            Por cierto hice un miniproyecto financiero sobre el porque del problema del endeudamiento. Un usuario tan amable puso un video del youtube del presentador de redes en el cual entrevistaba al premio nobel de 1999 y uno de los fundadores del euro y explica muy bien el porqué se ha llegado a esta situación.

            Por cierto Laredo algunos usuarios se lo he enviado dicho miniproyecto para debatirlo entre nosotros, nunca he dicho que sea bueno o malo, pero parece ser que el problema actual va por ese camino que describo, en fin.

            Rollos filosóficos como se dice vulgarmente pues como que no, lo dicho e insisto, esperate sentado si espera que la banca española financie la economía, pero eso si Laredo, si vendes un producto que te den el dinero y a correr, de risa y ahora haz comentarios de valores, de ética empresarial y no se de que.

            Un saludo

  8. miguel 128

    Que las calles estan abonadas con suficiente gasolina y mecha para que en un momento dado todo arda es cuestion del hecho mas insignificante.
    Ya no de lo evidente, sino de una circustancia de lo mas absurda.
    Me atrevo a decir que en el articulo del Pais, el hecho relevante al que se refiere la noticia no es el quid de la cusestion.
    La cosa es que un grupo de jovenes han sido engañados prometiendoles unas plazas a cambio de un voto y luego no ha sido asi.
    Enviar unas cartas avisando de su seleccion para un trabajo para la comunidad y luego si te he visto no me acuerdo, ha sido el desencadenate y mas en un sector de la poblacion como el musulman que dada su situacion poco tienen ya que perder.
    ¿Porque España aun no arde?
    A mi modo de entender por 3 razones:
    a) La economia sumergida
    b) las prestaciones sociales de supervivencia
    c) la ayuda entre familias.
    Llegara el dia en que algunas de las anteriores se acaben y entonces ya veremos.

    1. Jiménez

      Creo que te falta una causa:
      Gobierna la izquierda, si gobernara la derecha «otro gallo nos cantaría».
      Un saludo.

      1. miguel 128

        Puffff, ni pensarlo quiero.
        Tienes toda la razon.
        Si en la proximas elecciones gana el PP, veremos la otra cara del «buenismo» y la «tolerancia».
        No se que sera mejor.

    2. Jugador

      En un País como Espanya asombra pensar todo lo que cabe bajo el epígrafe «economía sumergida». Un excelente medidor de la situación es el mercado de la droga; yonquis, camellos y Narcos al Ministerio de Economía… que los reciban las Cortesanas.

      1. miguel 128

        jajajajja, ….lupanares, cria caballar, obra pictorica… jajjajajaj
        ¿Hace un Manolo Valdes a buen precio?

      2. LAREDO

        Estoy buscando ese epígrafe en las tarifas e instrucción del IAE y no lo encuentro, ¿Estas seguro de que existe? ja ja…

        😉

    3. cidcampeado

      Exacto sobre todo la familia es la base de que mucha gente no haya perdido su vivienda.
      La situacion economica de tu familia es fundamental hoy en dia, casi al nivel de la tuya propia, tener una red en caso de que te caigas es fundamental.
      Lo que sucede es que muy pocos lo reconocen en publico, sin sus padres estarian en la calle,quemando contenedores o no.
      Un saludo

  9. felix de valois

    Lo anecdótico y puntual elevado a categoría.
    Sin duda lo mas preocupante es la corrupción y el despotismo que se filtra en la noticia y que,como siempre,se nutre de la filiación partidista. Si tenemos necesidad de escandalizar por estas revueltas que no harían algunos si se tuviese que manejar siete huelgas generales o la quema de barrios enteros. Diriamos ¿Guerra Civil a la puerta?
    Es necesario,y mas en estos tiempos,análisis de optimismo no catalizadores de catastrofismo; pero claro,no a todo se le saca el mismo partido,ni los mismos réditos ni por supuesto las mismas audiencias.
    Saludos cordiales

  10. Antonieta

    Esta noticia me ha recordado a la tan mencionada “memoria histórica”, ¿será porque Melilla abriga mucha “referencia” del pasado? Y, es que parece ser que la venda la tenemos excesivamente tupida sin dejarnos ver el afligido escenario por el cual atraviesa España. Unos obsesionados por estados federales, recuentos de votos… bla, bla, bla. Pero, ¿no hay NADIE con coraje suficiente para decir “HATA AQUÍ HEMOS LLEGADO”?

    No podemás olvidar que las Historias suelen repetirse. Crucemos los dedos.

    1. atati

      Pues no, amiga Antonieta, ya estamos en Europa y además en el siglo XXI, y nadie va a repetir Historias del pasado por mucho que algunos nostálgicos lo crean posible, porque te guste o no, sólo se puede decir «hasta aquí hemos llegado» si el recuento de los votos obtenidos por ese alguien con coraje posibilita el acceso al poder. Lo otro ya no existe, ahora prima el respeto escrupuloso a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Ya lo siento pero los tiempos modernos son así.

        1. Maytreya

          Caguen.. Antonieta, como pones esa cancion?? Las bromas son bromas si hacen gracia y ponerle esa canción a Atati, no le va a hacer la mas minima. Anda, pon otra una de amor.

          1. Antonieta

            Por Dios May, cómo vas a saber sus gustos mejor que yo! No, nada de broma. A estas alturas no pretenderás que le dedique la canción “Somos novios” cantada por Luís Miguel. Eso se queda para los recientes enamorados como tú, pero nosotros ya hemos pasado de la pasión a la ternura:)

        2. Administracion

          Estimada Antonieta

          No vemos que este comentario aporte nada al foro, ni guarda relación alguna con el tema que estamos tratando, y entendemos que esta línea no es la adecuada para mantener el nivel de dialogo que deseamos todos.

          Gracias, pero este no es el objetivo del Foro de Debates.

  11. Angeles

    Mi padre que participó en la Guerra Civil española me decía que cuando el pueblo pasa hambre, es cuando puede venir una guerra, violencia, altercados.

    Pienso que la guerra que estamos viviendo al menos en este país, y creo que está generalizada con la crisis, es la guerra psicológica: por un quitame esas pajas, algunos se escandalizan, se alteran, insultan o se sienten ofendidos, y tambien lo vemos en este foro, que los nervios están a flor de piel.

    Si además de pasar hambre, tenemos violencia, es lo peor que nos podría pasar, porque entonces seguiremos pasando hambre y llegaremos a la enfermedad y a la muerte mucho más rapido.

    Como dice Mario, la violencia puede ser puntual, localizada en determinados focos, pero no creo que se extienda en todo el país. Tenemos demasiado cerca la guerra civil, y la gran mayoría no queremos violencia, como lo hemos demostrado en las manifestaciones masivas a favor de la paz de hace unos pocos años.

    Pero lo que sí está claro: que muchas personas están perdiendo su casa, y ambos : marido y mujer, están sin ingresos, conozco algunos casos de ese estilo y es desesperante, los ayudas, pero no puedes estar ayudandoles todo el tiempo porque no se ve el arco iris cerca.

    ¿Qué se puede hacer cuando ves casos cercanos de personas que están pasando necesidad?. Les van a quitar la casa, no tienen ingresos, están cayendo en la desesperación….

    Es muy duro tenerlo cerca pero tambien observo dos tipos de personas ante estas situaciones: tienes que vender tu casa para pagar la hipoteca e irte a un piso alquilado:

    1.- Se altera, se siente una víctima, grita, insulta, se desespera, se enferma, va cayendo en depresión, no acepta su situación de irse de su casa, no acepta que se le cierren las puertas a la hora de encontrar un trabajo, no acepta que innove algun servicio y no tenga acogida, no acepta….

    2.- SE siente muy triste, deprimido, y acepta la situación, intentando arreglarlo de la mejor manera: vende su casa, paga su hipoteca, y con el poco dinero que le queda, va viviendo mientras que se traslada a un piso de alquiler y comenta: «De momento tengo para comer hoy y durante unos pocos meses, más adelante, Dios Proveerá»…

  12. rlopez

    Cuando se tocan la base… ¡cuidado y alerta! Si es cierto que con hambre y necesidad se agudiza el ingenio… es igual de cierto que uno le brota la violencia y todo lo que conlleva la palabra para subsistir por lo más básicos. Las grandes revueltas se han protagonizado cuando lo más básico se convierte en carencia. No me parecería descabellado pensar que a esos brotes le sucumban más. Pero aún así y todo, estamos bien. ¡PARA ALGUNOS!!!!

  13. Angel Luis Alonso

    Estamos viviendo sobre una falla. Y al igual que en San Francisco, cuando se produzca el «seismo» social, puede ser devastador.
    Hasta ahora están surgiendo sólo brotes (que no los «brotes verdes») de violencia en mayor o menor medida. Pero las «placas tectónicas» del hambre y la miseria, están a punto de saltar.
    Alguien a argumentado que el hambre trae guerra.
    La situación politico-economico-social actual es similar a la de la pre-guerra civil del ´36. La vacuna del pasado y nuestra historia nos previene, pero sabemos si vendrá desde dentro? Podria venir desde mas allá de nuestras fronteras? Vendrá?
    No viene mal, igual que en las fallas, que se libere algo de tensión, en prevision de un «seismo» mayor. ¿O conviene ya un estallido generalizado?
    Si está claro que las capacidades de aguante tienen un tiempo concreto, del que no se sabe su fecha.

    1. Angel Luis Alonso

      Y ruego que no se me malinterprete. Ni estoy llamando a nada ni deseo que existan estallidos que no provengan de la soberania del pueblo y las urnas¡¡¡¡¡
      Solo he expuesto temores de muchos. Temores.

      1. felix de valois

        Otros lo llamarán demagogia o ganas de enrredar; en fin,en su linea.
        Me queda la duda de si saldrán los 11 millones de borregos junto a los otros 10 millones, o sí solo saldrán estos últimos 10 millones pero sin los otros,o solo unos cuantos borregos con todos los otros 10 millones.
        No sé;demasiadas dudas.
        Saludos

        1. Angel Luis Alonso

          El hambre no tiene un color definido querido felix.
          Ojalá seamos capaces entre todos, borregos y no borregos, de uno y otro color, personas en todo caso, de unificar nuestras diferencias políticas en un sólo objetivo común y que en difinitiva, es el de vivir en paz, respeto y sin dudas en cuanto al bienestar social general.
          También hay esperanzas….

  14. cadogan

    Acrimonia social en aumento, bye bye clase media. Hace tiempo que se comenta en este foro.
    Mientras la fed emite trillones, el mileurista pasa de marginal a afortunado. Mientras empresas quebradas se refinancian por miles de millones (por aquello del too big to fail), se les corta el grifo de pequeños prestamos a pymes rentables y sin historial de impagos.
    Dos realidades que por el momento conviven. Es sostenible?
    El inicio del fin del sistema o su sublimacion ultima?

  15. Osnofla

    Resulta interesante que hablemos de violencia o de focos de violencia que surgen o puedan surgir en una población anestesiada por las circunstancias propias de un país o Estado que no acaba de coger la aceleración necesaria, en la pista de despegue, para lanzar su vuelo en pos de una mejora y una tranquilidad para todos los ciudadanos y, por ende, para toda la Sociedad Civil.

    Otra vez las opiniones son bastante diferentes en cuanto a poner el dedo en la ¿verdad? Que puede estar generando, año tras año, las polémicas situaciones que van emanando del interior del propio país o Estado. El avance que, según algunos, se ha producido en los últimos 33 años se ha originado con la presencia de cuatro, son cinco pero uno estuvo poco tiempo, mandatarios de diferentes ideologías o maneras de entender las artes de la política y de la democracia: A. Suarez, F. González, J.M. Aznar y J.L. Rodríguez Zapatero. Por todas las circunstancias surgidas en cada momento de sus mandatos, cada uno de ellos sufrió y está sufriendo una crisis tremenda y especial, las soluciones aportadas por estos en cada ocasión han generado las posteriores problemáticas a los siguientes, y así nos encontramos ahora.

    Es normal que los jóvenes se enfaden, poco es lo que ocurre, pero también es muy cierto que en las fechas actuales pocos ciudadanos son los que saben realmente lo que está ocurriendo al igual que muchos otros, en épocas anteriores quisieron saber los hechos que ocurrieron en cada fase de los mandatos referidos. Todo parece controlado, tranquilo, sin turbulencias…, y la pregunta que veo muchos realizan es: ¿por qué está todo tan tranquilo? ¿Saltará alguna vez el problema originando una fuerte protesta cuasi violenta? Y la verdad es que yo me pregunto: ¿estamos esperando, diría deseando, que brote violencia? Y si la respuesta es que sí, ¿qué tipo de violencia y por qué, de quién o quiénes? ¿Por qué es necesaria la violencia para demostrar que se está enfadado o en contra de algo o de alguien o de alguna circunstancia determinada?

    Hoy he leído en el Diario Vasco, medio de comunicación para nada nacionalista vasco o abertzale o pro-independencia más bien es todo lo contrario, que el PIB de Guipúzcoa en el año 1986, año de la incorporación a la Unión Europea, era en la provincia de un 20% por debajo de la más-media de la UE, y que a fecha actual el PIB de Guipúzcoa es un 25% superior a la más-media de la Unión Europea. Qué de los 1.000 millones de euros recibidos de la UE por el Gobierno Vasco, 350 millones de euros llegaron a Guipúzcoa y esta los invirtió en mejoras de infraestructuras, en educación, medio ambiente, integración de las pymes en la sociedad de la información, inserción ocupacional e integración laboral (en preparar a los cualificados y a los menos cualificados para optar a un puesto en el mundo laboral), en I+D+i y en agricultura o agro-industria, principalmente. La estructura del PIB en 1957 era de un 10% sector primario, 48% industria, 5% construcción y 37% servicios; en 1986 era de un 3% sector primario, un 45% industria, 4% construcción y 48% servicios; y en 2005, últimos datos conocidos, el PIB de Guipúzcoa quedaba estructurado en un 1% sector primario, 33% industria, 7% construcción y 59% servicios. Y eso que durante todos estos años se ha vivido con la existencia de la violencia pura y dura, con lo que supone de lastre para cualquier economía. Las Diputaciones funcionan correctamente, aunque ahora flaquea más Álava. Los Ayuntamientos de las tres capitales vascas han seguido caminos diferentes, por ejemplo Bilbao ha reducido su deuda a 3 millones de euros siendo el Ayuntamiento menos endeudado de todo el Estado español; Álava que partía de ser el más equilibrado, es ahora el que más deuda tiene de los tres; Donostia-San Sebastián se sitúa con una deuda importante con la gestión de su eterno Alcalde socialista, el cual ha vendido todo el Patrimonio de la Ciudad para no se sabe que. Pero en líneas generales el gasto ha sido controlado y efectivo a tenor de los resultados que dan los informes.

    Que quiero decir con esto, algo bien sencillo. Si esto se ha conseguido con la violencia y el terror generado por ETA, ahora que parece que esa violencia desaparece ¿qué consecuencias beneficiosas traerán a Guipúzcoa y al resto de provincias del País Vasco y Navarra? Suponemos que incrementará la llegada de empresas y se afianzarán el resto de sectores productivos. Pero lo importante es que se exporta mucho, esta ha sido la clave. Se trabaja mucho, se produce mucho, se exporta mucho, y por ello los sueldos son elevados y los beneficios de las empresas también. Si esto funciona, las Instituciones responsables de recaudar consiguen mayores cantidades de dineros, y todos contentos. Pero quitando la violencia del terror la vida es bastante tranquila aunque si hay familias, no muchas, en situación de riesgo de exclusión aunque están cubiertas con vivienda y ayudas por las Instituciones hasta solucionar sus problemas.

    Y con todo esto, la lucha no violenta sigue ahora reivindicando los Derechos de la Sociedad Civil Vasca por parte de los ciudadanos, a la cual se unen los partidos y organizaciones sociales pues no les queda otra.

    La próxima acción es unir los esfuerzos comerciales con las ciudades del Sur de Francia, norte del País Vasco, hasta Bayona y generar un circuito de interés general, seguro que dará sus frutos en pocos años generando más rentabilidad y producción.

    ¿Puede existir violencia por la crisis en estas condiciones? Sí, si es solidaria con otros. No por si sola pues la situación afectando en menor medida no ha sido tan fuerte al tener las estructuras preparadas para ello y no haber caído en burbuja inmobiliaria y bancaria como en el resto del estado, salvo Navarra y alguna otra Comunidad.

    ¿Quién o quiénes son los responsables de la posible violencia que puede surgir? Las ideologías; los partidos; los políticos; los sindicatos; las organizaciones empresariales-profesionales y similares; la mala educación; la poca influencia de las Universidades en la vida social y profesional; y todo el resto de poderes existentes en cualquier orden que se quiera mirar. Y mientras esto exista, mientras existan las ganas de enfrentarse entre los bipartidos y sus poderes acólitos, mientras las gentes no se den cuenta que ellos son los que deben unirse para exigir con sus votos lo que les corresponde, seguiremos igual. Unas Comunidades mejorarán, otra seguirán creciendo, y otras estarán igual o peor que ahora.

    Las violencias existen. A diario las vemos, pero no queremos saber de ellas hasta que no nos tocan directamente y nos comienzan a hacer daño. Ahora deberíamos haber salido en masa a pedir a la gran banca y a las cajas los daños colaterales que han producido en la Sociedad Civil, ¿qué ocurre para que esto no se haya producido? Alguien se ha encargado de no decir la verdad para no alarmar a la Sociedad Civil y evitar, de esta manera, un corralito tipo a la Argentina, entonces, solo dejemos que vaya la imaginación suelta un poquito, ¿qué hubiera ocurrido? ¿Qué tipo de violencia hubiera surgido? ¿Contra quién o quiénes se hubiera originado dicha violencia? ¿Cómo hubieran respondido las Instituciones contra esta lucha legal? ¿Cuántos muertos hubiera originado la lucha por nuestros derechos, por los Derechos de la Sociedad Civil? ¿Quiénes hubiésemos salido a luchar? Y así un montón de preguntas que cada cual puede añadir y responder.

    El Universo es sabio y nos ha dado un poco de cordura, pues si hubiese saltado la ira de las gentes hubiese sido tremendo y las circunstancias no mejorarían como debieran y en el tiempo correcto. Ahora sí podemos aprovechar la circunstancia, como ayer decía Borja, otro día Joaquín, u otros más foreros, entre los que me encuentro, y dedicar todo nuestro esfuerzo a luchar, con el corazón y la verdad, por los Derechos que nos corresponden. Pero debemos hacerlo sin estupideces y sin escondernos en buenas maneras para camuflar insidiosas formas para seguir con lo mismo. Por eso pienso que no ha estallado una violencia extrema, pues hubiese sido la excusa de muchos, sobre todo de los dirigentes y empresarios de la ideología derechista de este Estado, para intentar vaya Usted a saber qué cosas y volver a posiciones nada beneficiosas para los ciudadanos y la Sociedad Civil en general.

    Hay que luchar todos los días, como dice el Amigo Loco de la Montaña, hay que procurar hacerlo aunque sea solo. Un 1 es muy fuerte y cada uno de nosotros podemos ser un 1. Muchos de nosotros sabemos la importancia de ello, sabemos lo que significa ser 1 y luchar, sin ser líder de nadie, por lo que nos corresponde a cada uno y por tanto a todos. Joaquín Tamames con su exquisita Fundación Ananta, y su equipo; Javier y Koldo, junto a Anita y otras personas con los kili-kolo por esas tierras perdidas; Alcyon con sus trabajos espirituales allá donde se encuentre en cada momento; atati con su lucha diaria por encontrar a más y más gentes por el Camino del Medio; Ranchal con su artículo pasado; Juan Armas con sus elocuentes escritos y enlaces; Pitigrilli con sus músicas y su gata, cuánto gusta en mi Atalaya esa música; y todos los demás que de verdad exponen con el corazón y el Alma, sin ideas partidistas e ideológicas.
    Seamos de derechas, de izquierdas, de centro, liberales, conservadores, demócratas o social-demócratas, anarquistas, religiosos o agnósticos-ateos, místicos o espirituales o ambos a la vez,…, seamos lo que cada cual quiera ser pero sin meter mucho el dedo en el ojo ajeno. Ahí encontraremos la verdad de nuestro caminar.

    La violencia ahora solamente la quieren los que ansían el poder, cualquier tipo de poder. Les da lo mismo la gente, los ciudadanos, la Sociedad Civil. Da lo mismo como se elija a quien mande, el problema es para qué hay que elegir a nadie que mande si ya estamos todos nosotros, todos los 1, que sabemos lo que queremos y sabemos cómo hacerlo. Gestores, y buenos, son los que hacen falta y los tenemos, sin colores de partidos y sin ideologías por las que luchas.

    Y con el permiso del Amigo Loco de la Montaña os dejo un enlace que es fiel reflejo de lo que debemos hacer sin esperar a mañana.

    Abrazos Universales. Cada 1 es una parte del Infinito y este es El Universo.

    1. Ze

      @ Osnofla

      1. país o Estado

      … incluso España. O Reino de España. Le juro que no se le cae la lengua a trozos si dice «España».

      2. Me alegra de verdad esos números conómicos que muestra, porque estoy seguro de que hay muchas cosas en la gestión vasca que son dignas de encomio.

      Se deja, sin embargo, muchas cosas fuera, como la competencia desleal que ha supuesto un gobierno de 30 años del PNV dedicado a crear su red clientelar y apoyado directa o indirectamente en el terror generado por la banda terrorista ETA.

      No olvide contabilizar el «cupo vasco», vulgarmente conocido como «pufo vasco» y por el cual la CAV recibe a mayores unos 2300 millones de euros (casi 383.000 millones de pesetas), no sé si por huevos, por fueros, por heptamilenarias o por llevar chapela.

      No me diga que el PP también ha aprobado ese pufo porque me da igual. Es una práctica insolidaria que debe ser eliminada si hemos de convivir. Léase el informe de Buesa sobre el cupo vasco y sin acudir a la Historia de los últimos 200 años, quizás cambie de opinión.

      3. Luego dice: Pero quitando la violencia del terror la vida es bastante tranquila aunque si hay familias, no muchas, en situación de riesgo de exclusión aunque están cubiertas con vivienda y ayudas por las Instituciones hasta solucionar sus problemas.

      Tiene razón. Si no fuera por esa persecución asesina etarra, institucional, vecinal y personal hacia todos los españolazos, la vida sería maravillosa. Lo que le voy a decir no le va a sorprender: la sociedad vasca tiene un gran problema: una buena parte de su población está enferma, de la misma enfermedad que hizo a los alemanes volver la vista ante el humo que salía de los hornos de Auschwitz o Dachau: indiferencia antes el sufrimiento del prójimo, cuando no regocijo.

      4. Permítame ahora que esté de acuerdo con lo que sigue:

      «Seamos de derechas, de izquierdas, de centro, liberales, conservadores, demócratas o social-demócratas, anarquistas, religiosos o agnósticos-ateos, místicos o espirituales o ambos a la vez,…, seamos lo que cada cual quiera ser pero sin meter mucho el dedo en el ojo ajeno. Ahí encontraremos la verdad de nuestro caminar.

      Solo una cosa, lo de no meter demasiado el dedo en el ojo, está bien. Pero si se trata del ojo del terror etarra, métalo usted hasta las cachas, haga el favor.

      ¿Por qué no tiene continuidad el terror nazi? Porque fue derrotado, y ninguna mayoría seguirá esa bandera.

      Con ETA solo cabe su derrota. Podrá vestirse cualquier negociación con las palabras o neoparla que se quiera: con una banda asesina no se puede negociar otra cosa que el lugar y la hora de entrega de las armas.

      ¿Qué impedirá, si no, mañana, que un mozalbete equivocado por alguien descerraje un tiro a un policía y grite: ¡Yo soy ETA!?

      5. Una propuesta, Osnofla, ¿Por qué no se ciñe usted al tema propuesto? ¿Ha probado a ser breve, certero, contundente?

      1. atati

        Dices, amigo Ze, que gran parte de la sociedad vasca está enferma por no rebelarse contra Eta.

        Es muy fácil hablar así de contundente desde el salón de casa, lejos del problema, ocultando la identidad y sin ningún riesgo a ser amenazado o atacado, tal como se daba hasta hace poco en el País Vasco con quien les cantaba las 40, especialmente en los pueblos pequeños; pero a pesar del riesgo de la cercanía física con ese mundo radical, hemos sido muchos los que hemos rechazado sus métodos públicamente, acaso porque estamos un poco locos, condición ésta que no se le puede exigir a todo el mundo, como supongo sabrás al comprobar que también ocurre lo mismo en otras zonas de España donde he oído muchas veces cómo la gente no se enfrenta a las bandas de delincuentes, o socorre a una mujer agredida o casos de parecido estilo por miedo a las consecuencias.

        El miedo es libre y nadie puede criticar a otro si no ha pasado por esa experiencia, tal como también pasó con los 40 años de terror franquista para muchos españoles, ante la indiferencia de también otros muchos españoles. ¿También esos indiferentes constituían una sociedad enferma o eran cómplices del régimen de terror del franquismo?

        En cuanto a lo del cupo, ojalá todas las Comunidades aportasen la misma cantidad de dinero a las arcas del Estado que lo que anualmente se establece en la negociación del cupo, corriendo además la administración vasca con todos los gastos de la infraestructura para el cobro y control de los impuestos, cosa que no ocurre en el resto de Comunidades, a excepción de Navarra, al no disponer de Haciendas propias. Lo dicho, ojalá todas aportasen lo mismo. Un saludo.

        1. Ze

          @ Atati

          No se crea: dígame que gano yo al decir lo que digo pudiendo estar tan ricamente y tan tranquilo sentado en mi sillón delante del fuego leyendo un buen libro.

          Se lo digo: me duele el dolor de las víctimas y me disgusta la frialdad de una sociedad.

          No se equivoque: solo considero enferma a esa parte de la sociedad que lograba encontrar razones o indiferencia para justificar la violencia asesina.

      2. Osnofla

        Buenas tardes Ze, Sr o Sra.

        Le he dejado la respuesta un poco más abajo, cerca de sus dos aportaciones propias. Muchas gracias por el debate, de los dialogos surgen las mejores maneras y las buenas soluciones.., aunque a veces lo que surge es una distancia insalvable, siempre depende de cada persona.

        1. Ze

          @ Osnofla

          He leído todo lo que ha enviado, incluido su primer mensaje (el largo), pero he llegado hace poco y es tarde.

          Me ha malinterpretado usted bastante el tono con que le escribía, pero sucede muy a menudo en el intercambio de posts cuando las personas no se conocen.

      1. Osnofla

        Del informe Buesa, lo podemos comentar en otro momento, tratando los temas de Autonomías para todos o Autonomías sí o no. Hay muchas cosas que todos quisiéramos decir, por ejemplo, se acaba el tema que llenaba páginas y hay que sacar otro como el de las Comunidades para seguir la violencia entre los partidos políticos. De mientras los ciudadanos padeciendo de todo y soportando todo tipo de violencia.

    2. Ze

      @ Osnofla

      Y no crea que le recuerdo lo de ETA porque sí. Un día como hoy, que es un día más del calendario, pero del año 1979 ETA mató a
      GERMAN GONZALEZ LOPEZ en Villarreal de Urrechu (Guipúzcoa).

      En el año 1981 fue condenado Jesús María Larzabal Bastarrika a 26 años de prisión y a indemnizar a los herederos con ocho millones de pesetas. En el año 1990 fue juzgado por estos mismos hechos Juan Carlos Arruti Azpitarte y condenado tmbién a 26 años y a una indemnización de 20 millones de pesetas.

      Y hoy es un día cualquiera. Muchos se sorprenderían si supieran que hay pocos días del calendario en que no haya uno o varios muertos de ETA.

      ¿Olvidamos? ¿O seguimos creyendo que hay una vía de libertad, dignidad, justicia y solidaridad para nuestra sociedad?

      El reverso es la esclavitud, la ingnominia, el terror y la codicia.

      ¡Allá nosotros! (y sus hijos)

      1. joanlop

        Pues bien sabe ud. que la entrega de armas sería a costa de las familias de las victimas, es decir a costa de que los presos salgan bien en terceros grados, y en otros mecanismos. Por eso jamás han de dardles las competencias en materia penitenciaria, porque entonces el gobierno de turno podría excarcelar mediante el tercer grado y las libertades condicionales, éstas son denegadas sistemáticamente a los presos sociales.

        1. Ze

          @ joanlop

          Una de las cosas que no dije en mi mensaje a Osnofla, aunque todo él giraba en torno a eso, ha sido lo que esta noche ha sintetizado MC en el Gato: ¿dónde está la voz de las víctimas?

          Admiro profundamente la capacidad de MC de percibir lo nuclear de una situación: es un don.

          El que el PSOE y el PNV hayan pactado los presupuestos generales del Estado indica que no anda usted desencaminado.

          Lo malo es que el retorcimiento de las leyes engendra injusticia y violencia.

          1. Osnofla

            Estimado Señor. Si pudiesemos eliminar los conceptos unilaterales para juzgar solamente desde una parte, quizás podríamos alcanzar la tan ansíada PAZ que desde siempre debería haber existido. Las familias sufren y padecen por la ausencia de sus seres queridos,y ese dolor es muy duro. Pero mucho más duro es seguir pensando en una sola parte que en los años de dolor que generararon también, muchísmo dolor en otras muchísmas familias.

            ¿No cree Usted que es hora de caminar por la senda de la PAZ y dejar ideologías hirientes que lo único que siguen buscanmdo es el enfrentamiento entre los ciudadanos y la Sociedad Civil?

            La política y los partidos, todos, son los máximos responsables de todas las violencias habidas y por haber. No lo dude nunca, Señor.

            Una de las razones, precisamente, por las que no veo ese medio de comunicación, ni sigo el gato, es precisamente la unipolaridad de sus participantes, muchos de ellos responsables del mantenimiento, con sus opiniones, de que existan diferencias sustanciales y sustantivas en la Sociedad Civil. Me gustaría que Usted hubiese vivido en Euskadi, a mi lado, lo que muchos de estos Señores decían antes, después y ahora. Le aseguro que se le caería la cara a trozos, no la lengua.

            Y por no separarme del tema, violencia genera todo aquello que resta libertad a otro, sea quien sea el que genere ese robo de libertad. Creo que me explico con claridad y contundencia, además de con certeza y seguridad de lo que digo. Es cierto que ETA ha hecho mucho daño al Pueblo Vasco en general, a Euskadi, y por ello la presión de las gentes además de otras está haciendo que se consigan logros como los actuales, pero también es muy cierto, lo he dicho muchas veces en los más de 2 años que llevó por aquí, que el juego sucio de cualquier violencia beneficia mucho a determinades posibilidades políticas que ven en ella una manera de conseguir votos más facílmente. Este es un problema gordo, gorsísimo.

            Y otra cosa que genera violencia es la incontinencia verbal cuando se genera violencia porque sí. El asunto del barrio de Melilla, puede ser por haberles rechazado la entrada al trabajo por ser un barrio conflictivo; pero también puede ser que la presencia y las palabras pronunciadas por determinados políticos, añadido al mensaje y actos de marruecos que está calentando toda la zona, hayan generado estás tensiones.

            De todas maneras me preguntaría una cosa sencilla, aunque sé que puede producir dolor en determinadas personas: Si estamos reclamando Gibraltar como territorio español y dejamos el Sahara a su suerte, con todos los problemas internacionales que está generando y un montón de violencia, ¿qué deberíamos hacer con unas tierras que se encuentran en otro Continente?

            Muchas gracias.

        2. Osnofla

          Estimado Señor. Si pudiesemos eliminar los conceptos unilaterales para juzgar solamente desde una parte, quizás podríamos alcanzar la tan ansíada PAZ que desde siempre debería haber existido. Las familias sufren y padecen por la ausencia de sus seres queridos,y ese dolor es muy duro. Pero mucho más duro es seguir pensando en una sola parte que en los años de dolor que generararon también, muchísmo dolor en otras muchísmas familias.

          ¿No cree Usted que es hora de caminar por la senda de la PAZ y dejar ideologías hirientes que lo único que siguen buscanmdo es el enfrentamiento entre los ciudadanos y la Sociedad Civil?

          La política y los partidos, todos, son los máximos responsables de todas las violencias habidas y por haber. No lo dude nunca, Señor.

          1. Ze

            @ Osnofla

            No hay ninguna “paz” que buscar, porque no hay ninguna guerra; hay delincuencia organizada. Hay una banda que asesina y hay unos colaboradores que deben ser llevados ante la justicia, y ser juzgados y condenados con justicia (aunque parezca una redundancia, obviamente no lo es).

            A las víctimas nadie les va a devolver sus muertos ni les va a resarcir del dolor y el menoscabo sufrido, pero lo que sí podemos hacer como sociedad es restituirles la dignidad que muchos les arrebatan al justificar de cualquier manera la barbarie.

            Le repito lo que le decía en otro mensaje: ETA debe ser derrotada, no justificada.

            Lo que hay que buscar, Osnofla, es JUSTICIA.

            1. Osnofla

              Siguiendo su criterio, el que deja por escrito y le sale de sus adentros, es correcto pensar que ha existido un error tremendo -existe aún pues nadie lo ha condenado, ni juzgado, ni ha devuelto la dignidad a las víctimas, entre las que me encuentro- al realizar una llamada Transición sin haber juzgado, condenado y encarcelado a los terroristas, asesinos, que se levantaron en armas contra un Gobierno legitimo, generando tantísima violencia, de todo tipo, pasando por las armas a muchos, muchísimos inocentes que solo defendieron la legalidad de una democracia. Creo que eso es jugar con el corazón, los sentimientos, de muchas familias víctimas de una violencia terrorista que se edificó posteriormente en una dictadura y de ahí surgieron las malas influencias que han generado muchas maneras de luchar contra lo obvio, el daño tremendo que hicieron y nadie, repito nadie ha sabido condenar hasta la fecha. No sé que edad puede tener Usted, pero me da la sensación de que por lo que dice debe ser o muy joven, o no entendería que no hable de PAZ en mayúsculas y sí de odios y otras cosas que asemejan luchas internas en su ser.

              La violencia de Melilla o de Ceuta o de España o Estado español o futura República Federal Ibérica, es lo que originan las personas que no permiten a los demás ser libres, ETA es una de ellas, pero hay muchas más estructuras organizadas y personas solidarias con ellas, que siguen jodiendo como antes, después de tantos años.

              Sigo siendo claro, directo, contundente, certero y extenso, pues para hacerme entender sin ningún tipo de error debo serlo.

              Estoy muy cansado de escuchar siempre el mismo discurso de aquellos que se creen en la única verdad probablemente sin haber sufrido lo que todas esas familias, de un lado entonces sufrieron, y ahora todos los demás. Cansado de escuchar lo que antes decían quiénes son líderes políticos de cualquiera de los partidos existentes, pues conozco a muchos de ellos y muchas veces hablan no desde el corazón, sino desde el púlpito que les obliga a decir lo que sea para ganar cuatro míseros votos de mierda.

              Nunca podrá Usted pedir Justicia en mayúsculas, mientras no cambie todo. No se engañe y no engañe a nadie con su discurso, por favor. Deje que se produzca el cambio que está llegando y verá como todos estos se vuelven a enfrentar violentamente por otras razones. Siga Usted su vida feliz junto a su familia, y deje a los vascos y sus familias vivir en PAZ, en mayúsculas, que llevamos muchos años condenados por muchas violencias y de todo tipo.

              Buenas noches y seamos luchadores de la libertad para conseguir una Sociedad Civil en verdadera democracia. Para ello seamos luchadores 1, comprometidos con nuestro hacer diario y no seguidores de ideologías, líderes de papel o guardianes de zoológicos. Seamos lo que cada uno debe ser y luchemos por ello. Verá como entonces no existe ningún tipo de violencia posible.

              Y como lo que tratábamos no es ETA y los problemas originados, sino la violencia de Melilla y sus causas, le emplazo a solicitar a los Administradores de este foro de debates, habrán una posible opción a debatir lo que muchos no conocen ni de cerca: La vida de los ciudadanos vascos sin exclusión alguna, se llevaría muchas sorpresas Señor Ze, pues es fácil hablar y difícil demostrar. Hay más enfermos políticos en España, en su España, que los que Usted pueda encontrar en una Tierra tan bonita y trabajadora como Euskadi. Y sin violencia de ETA y de otros muchos que no son ETA, como pueden ser: algunos cuerpos de seguridad o policías, grupos políticos extraños y no extraños e incluso llamados demócratas, políticos que ejercen violencia verbal y despectiva hacía alguna parte de la ciudadanía, etcétera, nosotros los vascos viviremos muchísimo mejor y seguiremos siendo igual, o más, solidarios con los que lo necesiten.

              Pero todo esto que escribo, no lo hago solo para una parte de la Sociedad Civil, lo hago para todas las Sociedades Civiles del Mundo mundial. A mí me preocupan todas las personas, todos los Seres, sean Humanos o no, y le digo que ante la inactividad y la pocas ganas que vi, además de prevalecer determinadas opiniones que daban más valor a lo ideológico y ciertas luchas de poder, deseché la posibilidad de involucrarme en la fundación que se estaba proponiendo en este foro, pero gracias a ese entusiasmo, recuperé la noción de mis deseos, de mi voz interior, y decidí ser parte de una estructura internacional que se llama –la verdad de los 1- y que se inició con la participación de una única persona: yo mismo. Pero lo importante es que una sola persona puede cambiar muchas cosas si de verdad cree en lo que hace, ya se unirán otras personas en su individualidad, pues cada persona puede ser un 1, y cada 1 puede defender lo que estime beneficioso para los ciudadanos que conformamos la Sociedad Civil en cualquier lugar del Mundo. Por ello mi lucha como 1, es la lucha contra las ideologías que oprimen, dividen, cuartan y machacan las palabras, obras o sentimientos de cada Ser, sea Humano o no. Dentro de El Universo estamos todos, nadie es igual a otro pero nadie es más que otro. Busquemos la Justicia entre todos, pero primero pongamos los medios necesarios para ser Libres de verdad. No podemos pedir algo que negamos a otros. Por ello se crearon las izquierdas y derechas, por seguir fomentando las divisiones innaturales, y por ende, favorecer a los poderosos y a sus amiguitos haciéndoles loas, besándoles los píes y consintiendo que las violencias de: Melilla, Aiún, Euskadi, España, Afganistán, Corea, Rusia o sus ex repúblicas, Israel, Palestina, China, o cualquier otro lugar del Mundo, puedan existir y sigan existiendo. Ellos necesitan mostrar su fuerza, su poder mediático, permanentemente. Necesitan de ello para tenernos anestesiados, callados, adormecidos, y sin decir nada. Somos una especie que no demuestra su valor, sus poder, su reacción, que no defiende lo suyo y a los suyos, a diferencia de otras especies o Seres de El Universo. Nos han adormecido, nos han dado hostias y las seguimos recibiendo, eso es violencia, y somos tan inútiles que les ponemos todas las caras que podemos, no una o dos, todas.

              Dejemos de hablar de lo concreto y seamos consecuentes con lo que se dice buscamos en lo colectivo desde lo individual. En este foro se escribe mucho, eso es hablar mucho, de cosas que se deberían hacer para mejorar, para luchar por lo nuestro, por la Libertad de los Ciudadanos, por los Derechos de la Sociedad Civil, pero es eso: hablar. Ojalá esté equivocado, me alegraría, pero veo más lo contrario y me entristece mucho. Los 1 somos libres de hacer y decidir, pero con otros 1 somos más, más fuertes, más solidarios, más amables, más soñadores, más amigos, más familia, más Paz, más Armonía, más bienestar, más lo que cada 1 quiera exponer; y gracias a ese infinito conjunto que se genera de 1, de individuos libres, hacemos el Todo, El Universo. En los 1 no existe violencia, existe la seguridad de hacer un Mundo Terrenal mejor y para ello contamos con la ayuda de muchos 1 que existen de siempre y ahora están saliendo, surgiendo, dejándose ver, pues esta Humanidad se ha echado a perder y no tiene salida. Todo comenzó a los 15 años de la reunión de Barcelona, 1992, y queda un plazo de 2 años, hasta Setiembre de 2012, para que asumamos lo que somos, pues en aquella reunión se dio la fecha definitiva de inició a lo Nuevo a los 20 años. A partir de esa fecha, la salida de trapos sucios, de fechorías cometidas, de asesinatos impunes, de robos o de otro tipo de violencias contra los Seres de El Universo, serán castigadas tremendamente. ¿Es casualidad que saltará la noticia de la crisis mundial en Setiembre de 2007? ¿Es casualidad que se eligiera a un Presidente de color en los Estados Unidos? ¿Es casualidad que los poderosos se estén quedando con los culos al aire? ¿Es normal que se vayan a cambiar las monedas internacionales y se deje solo una que ya tiene nombre y esta diseñada desde hace años? ¿Esto supone que se conocía todo lo que estaba pasando desde mucho espacio-tiempo atrás? ¿Por qué se evitó la tercera guerra mundial y cómo? ¿Quiénes tenían y cuándo previsto iniciarla? ¿Qué hechos motivaron su parada inmediata? ¿por qué seguirá el presidente americano, el español y cambiará el alemán? ¿Qué fuerzas van a liderar el cambio? ¿Podemos pensar que España sea una de ellas? Fíjese Usted cuales son sus problemas y que le preocupa. Compárelo con lo que de verdad está ocurriendo a su alrededor y no le dejan ver. La Sociedad está cegada por cosas que le mantienen entretenidas sin ver el verdadero alcance de las cosas.

              Sabe lo que le digo Señor Ze. Hay tanto miedo en las gentes que son incapaces de ser ellos mismos y dependen de lo que escuchen para activarse y parecer que son ellos mismos. Eso es miedo, funcionar con pilas si me las ponen y si no les hacemos falta, a la puñetera calle. Hay que dejar de oír lo que nos dicen para escuchar el sonido que emana de nuestro interior. Busque la PAZ, el AMOR, la ARMONÍA, luego llegarán las libertades, la Justicia en mayúscula, la Democracia, la Felicidad entre todos los Seres, Humanos o no, de El Universo. Los 1 ya están aquí, lo iremos demostrando poco a poco. Solamente hay que dejar que cada cual decida lo que desea ser y lo conseguirá.

              No olvide nunca que las violencias son generadas por los Señores que viven a cuenta nuestra, del Pueblo, y por ello necesitan mantenernos divididos y con el miedo en el cuerpo. Buscan la violencia entre nosotros, nuestro enfrentamiento. Fíjese en lo que quiera y verá enfrentamiento total, salvo en las personas que caminan con la cabeza alta, la mirada brillante y la sonrisa en su rostro. Cuando vea gentes así, seguro que son 1.

              Que tenga una feliz Vida Universal.

              1. Ze

                @ Osnofla

                He leído lo que me cuenta y volveré a leerlo en otro momento.

                Nada de lo que dice, sin embargo, me hace ver de manera distinta lo que ya he dicho y que es muy sencillo:

                No valen justificaciones para ETA a menos que queramos pasar directamente a la ley de la jungla.

                ETA ha delinquido y debe desaparecer derrotada si queremos construir una sociedad en la que el respeto a la vida y a la libertad sigan teniendo sentido.

                No justifique a ETA. Es un error.

            2. Osnofla

              Buenas tardes Señor Ze. Veo que después de mi esfuerzo por dejar clara cual es mi postura y la que estimo deberían asumir, con los cambios normales para hacerla suya, muchas otras personas para ser libres de las ataduras actuales, Usted sigue erre que erre centrado solamente en una máxima que nadie, ni yo mismo, le ha quitado la razón. Dicho esto le cometo lo siguiente para zanjar el asunto por mi parte en cuanto a lo que suponen las violencias, cualquier tipo de violencia, provengan de donde provengan:

              Mientras los ciudadanos no asuman el valor de zanjar con los sistemas actuales que defienden quedándose simplemente en una de las áreas de la violencia, no podrán denominarse libres y democraticos en una Sociedad Civil tan buscada y promulgada por doquier. Y por ello y viendo que Usted se cierra exclusivamente a decir que la culpa es solamente de una parte y no de muchas otras partes, le deseo suerte en su vida. Yo seguiré trabajando y luchando por aquello que realmente merezca la pena, ya sea en Euskalherria, en España, en Europa, en el Mundo o en El Universo.

              Tenga Usted buenas tardes.

      2. Osnofla

        En lo referente a lo que dice, veo que la fecha tiene una implicación directa con Usted, de verdad, de corazón, lo siento mucho. Pero también siento que aún dispongo de familiares que no sé donde fueron enterrados por los asesinos del golpe y me gustaría darles un buen homenaje, cantarles canciones y leerles poesías…; así se encuentra miles de familias también aún en este lugar que usted llama España o Reino de España. Dos personas muy queridas del blog, ahora del foro, me dicen: olvídate de lo pasado y sigue el camino en busca de la ansiada Paz en tu interior para trasportarla al exterior. Cuánta razón tienen. Gracias a las dos A. y M., no pongo vuestros nombres por no generaros posibles problemas. Por ello he dedicado los últimos meses al hacer, luchando por dar a conocer lo que se llama –la verdad de los 1- y en escribir algún libro donde lo explico a mi manera que tan poco gusta, es decir, extenso y claro, contundente y directo Sin tapujos y sin miedos. Verá la luz el día de las elecciones próximas, para ser parte de lo que se está articulando y no podrá pararlo nadie.

        ¿De dónde proviene la violencia? De nosotros mismos, de nuestro interior. Somos incapaces de respetarnos y por ello no respetamos a los demás. Si solo fuésemos ciudadanos, que ya es mucho, dentro de una Sociedad Civil Libre y Democrática, de verdad, la violencia no existiría Hace muchos miles de años, la violencia no se conocía, no existía. La generamos nosotros por las ansías de poder, de ser más que el otro, de limitar las libertades de las gentes y de los pueblos. Somos violentos por herencia y educación. Y eso se elimina con mucho Amor del bueno, no del que viene en los diccionarios como significado de las palabras. El gerundio está muy bien pero hay que añadirle más cosas, y sobre todo el haciendo cada día, como decía el amigo Borja en su artículo, y muchos otros más. El PODER es de todos los ciudadanos que conformamos las Sociedades Civiles del Mundo, y debemos recuperarlo para no perderlo nunca jamás. Por ello serán castigados todos los que aún no han reconocido sus errores, y así caminamos por senderos equívocos sin querer ver el camino que se esconde debajo de la hierba.

  16. LAREDO

    Una de las cosas que siempre han llamado más mi atención es que en las manifestariones antisistema que suceden en cualquier rincón del mundo acuden sujetos de todo el mundo. Es decir, que se reúne el G20 en Brasil, pues allí tienes manifestantes españoles y de otras nacionalidades. Que la reunión se produce en Japón o en Australia, pues nada, allí los tienes de nuevo.

    Yo sinceramente, no tengo tiempo para ir a manifestaciones por todo el mundo. Y por otra parte si estoy parado o soy una persona supuestamente marginada por la sociedad no sé de donde puedo sacar el dinero para viajar por todo el mundo. Curioso muy curioso.

    Respecto a lo de Melilla habría que saber cuanto de alargada es la sombra de Marruecos, para entender correctamente el problema.

  17. Ze

    Uno de los mayores retos que tenemos como sociedad es el de anticipar las posibles causas que pudieran conducir a la violencia, pero no tanto para tener dispuesta la represión por miedo al desorden, sino para tratar de eliminar esas causas que la generan y que en su mayor parte provendrán de una injusticia o de la insolidaridad.

    Los riesgo de violencia pueden ser internos o globales.

    Como soy muy pesimista sobre la situación real del mundo económico financiero, contemplo la posibilidad de que el control de las cosas se nos vaya antes o después de las manos y se genere un conflicto, como en su día la II GM fue la salida o la consecuencia de la Gran Depresión.

    A escala interna tenemos que contar con la impudicia y falta de escrúpulos de buena parte de nuestros gobernantes, de nuestros medios de comunación o egregios conciudadanos, sean estos abogados, constructores o directamente traficantes de armas, de drogas o de almas.

    Nada nuevo bajo el sol, pero habrá que seguir apostando por una paz sensata.

  18. Ze

    «El Partido Popular en el Gobierno local [Melilla] acusaba a la Delegación del Gobierno de «jugar con el hambre de las personas porque están retrasando la puesta en marcha de los mismos para coincidir con las elecciones», aseguraba el portavoz Daniel Conesa.»

    Si el objetivo de los políticos es simplemente ganar las elecciones, la violencia surgirá como las setas en el camino de Suso de Toro.

  19. Bgrial

    Hola,

    Llevarnos las manos a la cabeza por la inoperancia del Inem es como acordate de Rita cuando llueve.
    La violencia ha de ser censurable y si bien es entendible la situación deseperada de algunos, igual que se organizan para usar violencia entre los que estarán alborotadores que ni les va ni les viene, creo que hay formas más ingeniosas de protestar y hacer sonrojar a las administraciones porque solo cuando se le sacan los trapos sucios argumentan: estamos saturados, no tenemos el soporte adecuado…. que no es excusa porque esto deben indicarlo por escrito a sus superiores en cuanto se detecta este tipos de deficiencias.
    ¿De manera ingeniosa? Si, es muy facil mostrar la documentación y su tramitación, hacerla pública manifestándos en sus puertas o en las puertas de los organismos necesarios haciéndoles saber que ya basta, que ahora el ciudadano vigilará su trabajo. Que no se trata de establecer un estado policial pero si de obligar a que aquellos que reciben un sueldo del estado se responsabilicen de no malgastarlo. ¿Cómo justifican la mala praxis en la coordinación del desempleo? ¿Cómo pueden justificar el trato a empresas que solicitan sus servicios?… Quizás haya que despedir también a funcionarios que suponen un lastre y que no cumplen con unos mínimos requisitos en el desarrollo de sus funciones y así sabran que aprobar una oposición no es suficiente si después no se ejecuta el trabajo debidamene. Una curiosidad que me ocurrió el pasado viernes; A la espera de una documentación para poder emitir una factura y después de una semana de espera intento ponerme en contacto con la persona responsable, había desviado su teléfono fijo al móvil, remarco que era viernes y es personal administrativo.
    Por lo que entiendo la desesperación de esta gente, máxime al faltarle lo más básico de la pirámide pero aún así no es inteligente estas actitudes.
    Saludos

  20. Osnofla

    En la aplicación de mi libertad me gusta más el termino Estado español, pero si Usted quiere llamarlo de otras maneras, adelante, a mi no me importa. Esperemos que pronto pueda ser llamada República Federal Ibérica, sería más coherente con toda la verdadera Historia, pero siempre respetaré criterios diferentes a los míos.
    La situación que Usted recrea es muy respetable, al igual que la del Sr. Buesa el cual no esconde su sentimiento hacía lo vasco. Lo que sí le puedo decir es que alega su escrito en los últimos 30 años, cuando anteriormente ya existían los fueros, aunque bien dice Usted que nos los quitaron -por traidores- al golpista y dictador. Me alegra ese término, sí. Me agradaría, yo no soy más que un humilde ciudadano, que hiciera y presentara una tesis donde explicará concretamente su teoría. La mía la he dejado clara: sin partidos, sin políticos, sin sindicatos, sin organizaciones profesionales o empresariales, sin cosas así de esas que bendicen a unos y joden a otros, sean de los colores que sean, y ahí incluyo a todos, de verdad. Todo esto que genera violencia en todo el Mundo. He enviado artículos que hablan de los nacionalismos, pero no han sido interesantes, seguro que generarían, violencia verbal. Por eso si digo que me he centrado, yo, en el texto del escrito. También para vivir en Paz, Armonía, Libertad y verdadera Democracía….

    En relación a su epistolar del terror y su mal traído comparativo, mejor me cayó, pues deja Usted entre ver sus ansías y esto sí que genera mucha violencia. Por ello la única manera de conseguir una Paz sincera en todo el Mundo es trabajar a favor de todos los ciudadanos y de unas Sociedades Civiles Libres y verdaderamente democráticas, sin ejercicio de líderes y personajes interesados en mantenerse en cualquiera de los poderes. Muchas veces por querer justificar cosas que no se dicen, se escriben las que el titular de las mismas si quiere decir, por ejemplo Usted.

    En muchas ocasiones he dejado escrito lo que podría suceder si desapareciera el terror de la violencia de ETA, pero también el resto de violencias en general, que por desgracia son muchas, yo no me quedo en una. La cuestión centrándonos en ETA y su terror, si le puedo decir que lo he desestimado hace muchos años, pero en sus días fui codo con codo con militantes actuales socialistas, algún popular, y de otros partidos, y le puedo asegurar que los gritos que oía no eran los que a Usted le gustaría… Unos cambian por intereses partidistas y por acceso al poder. Otros cambiamos por comprender que en la vida ningún tipo de violencia debe existir, ni tampoco los miedos que hacen que dejemos de vivir en armonía. Por ello insisto, prefiero mi mensaje escrito, que su réplica desdichada. Yo seguiré luchando por los Derechos de los Ciudadanos de El Universo, por los Derechos de las Sociedades Civiles, y no por los derechos de los que ostentan los poderes, aunque se llamen líderes de no sé qué…

    Me parece que los vascos llevamos muchos más siglos de los que usted piensa y se cree. Hay muchos datos que lo certifican y no son los del PNV…, y le aseguro que terminando con ETA, seguiremos muchos más años, siglos, miles de años, pero yo seguiré trabajando por ser un ciudadano del Mundo, de El Universo, donde no existan fronteras de ningún tipo que limiten las libertades como hasta la fecha. Quiero recordarle que en la piel de toro existían muchas gentes que convivían en paz, y solamente los señores de la guerra, los ostentosos de los poderes: reyes, duques, condes, marqueses y sus acólitos, entonces no existían los partidos y sindicatos, eran los que guerreaban por robar tierras, comida, riquezas y seres humanos. No me diga Usted cosas que no tienen sentido natural, solamente lo innatural ha generado lo que vivimos, por ello hay que luchar desde la verdad y la honradez.

    En cuanto a ceñirme al texto, creo que lo he hecho, sino que me expulsen como dicen las normas del foro. El que se ha salido un poco con sus comentarios y comparaciones, sacando un cierto olor a desastre, ha sido Usted, Señor mío. Es por ahí por donde nunca, determinadas personas, pueden soportar que otros sean distintas, más demócratas, y sinceras.

    Y en cuanto a probar ser breve, contundente, lo suelo intentar pero no me sale, ya me conocen por aquí, pero si eso es molestia, será mejor dejar de escribir y ya está. En lo de certero, perdone pero ahí le aseguro que procuro ser bastante y poco me suelo desviar; ojala pudiera ser tan escueto como Usted pero prefiero seguir siendo como soy, y haciendo lo que hago.

    Buenas tardes.

    1. Osnofla

      Buenas tardes. esta es la respuesta a la aportación del Sr. Ze del día 27 a las 23 horas 13 minutos. Muchas gracias.

    2. Tata

      Hola Osnofla, solo me deja escribir como respuesta a tí, pero mi comentario es en general:

      El tema de la violencia nos pone violentos. ¿Por qué?

      1. Osnofla

        Buenas tardes Tata. Tienes las ideas muy claras, ya hemos comentado temas en otras ocasiones, pero hoy lanzas una muy buena pregunta. Es un poco lo que he pretendido decirle, extensamente, a Ze. Si hay trabajo, se gana dinero, las gentes pueden consumir, salir de viaje, adquirir caprichos, vestir como quieren, educar bien a sus hijos, aunque yo prefiero decir correctamente, y esas cosas, claro, siempre en ausencia de estos poderes que nos condicionan, la cosa está clara: no hay violencia o sería la mínima. Por ello decía, con el ejemplo de Guipúzcoa, algo muy importante: ¿si no existiera la violencia en qué nivel de satisfacción nos encontraríamos en esa provincia? Pero no era por fardar, era una noticia del día, leída en el día, y puesta como ejemplo de mi aportación.

        Puede que existan muchas cosas que generen desigualdades y estas, a su vez, determinadas violencias del día a día. Pero en una Sociedad Civil donde sus ciudadanos ejercen en libertad sin necesidad de líderes, asumiendo sus obligaciones y sus derechos, difícilmente surgirían desigualdades y por lo tanto violencia. Y no estoy hablando de suprimir el que gentes ganen más o mucho más que otros, todo irá en función de sus riesgos y demás, me refiero a una más justa y correcta repartición de los bienes primarios.

        Yo hace muchos años pensaba que la violencia podría resolver las cosas, aunque siempre he sido bastante tranquilo. Desde hace unos años atrás decidí pasar a la acción y participar en el sistema electoral siendo parte de un partido verde y no violento, pacifista. Imposible, buscaron la manera de hacer daño y quitarnos del medio, por ello hay tanto grupo distinto ecologista, verde, anti-sistema y demás, además de unos violentos y otros no, es parte de su juego, del divide y vencerás. Ellos no quieren que la Sociedad Civil despierte y se organice. La quieren dividida en PSOE y PP, y el resto tranquilos pues eso les puede hacer mucho daño.

        Me han llamado para acudir en una zona con ese partido otra vez, pero decidí hace unos meses volver a mi Tierra, de la que llevo casi 16 años fuera, y luchar desde allí porque cada 1 sea libre, tenga sus obligaciones y derechos, porque la libertad no se deje con un voto, la libertad es nuestra e intransferible, no se puede vender o no se debería vender por un plato de lentejas y además perjudicando al resto de la Sociedad Civil. No necesitamos líderes. Necesitamos Gestores muy buenos que cobren muy bien y que si hacen las cosas mal, de inmediato, sean destituidos y alejados de su cargo, sean juzgados y, si son responsables-culpables, condenados a resarcir a la Sociedad Civil por el daño realizado.

        Sabes Tata, creo que somos violentos porque nos da miedo ser libres.

Los comentarios están cerrados