Buchraya

      58 comentarios en Buchraya

Mercedes Fernández

Un viaje diferente, una visita a alguien entrañable, cambiaría muchas cosas en mi forma de entender el mundo y sus cosas. Y sobre todo de una porción africana de ese mundo global.

Eran las dos de la mañana. La voz que pronunciaba mi nombre rompió el silencio y me avisó de que, por fin, había llegado. Me bajé de aquel todoterreno y pisé la arena del desierto sobrecogida por el panorama que contemplaba a la luz de una luna que en aquellos lugares es mucha más luna que en las ciudades. El hombre con turbante me señala una mujer vestida al estilo árabe situada en la entrada de una jaima. Me acerco a ella y la mujer pronuncia mi nombre seguido de unas palabras que no conseguí entender. Oí el ruido del coche que se alejaba por el sendero que recorrimos; no sentí miedo. La mujer y el hombre del turbante se acercan, me ayudan a transportar mis cosas y con ellas penetramos en el interior de una jaima, en la que se encontraba otra gente a la que no conocía. Busqué entre ellos con algo de angustia; la mujer señala con su dedo a alguien detrás de mí. Le veo. Vestía con un chándal deportivo que le regalé cuando se acabaron sus vacaciones en España. Nos abrazamos larga y profundamente. Nos sentamos en la alfombra. Sentí por dentro la felicidad de volver a verle. Buchraya, así se llama este niño que entonces tenía 8 o 9 años, no dejaba de llorar, nunca le había visto llorar, le pedí que no llorase, pero no pudo, no era capaz de hablarme, le podía la emoción del reencuentro. Hasta el día siguiente no fue capaz de decirme nada, y fue entonces cuando le pregunté por qué lloraba tanto al verme. Me miró muy fijamente antes de contestarme. Me dijo que pensó que nunca iría a verle, que le olvidaría.

Nunca podré olvidarle.

El pequeño y espabilado Buchraya me puso al día de su vida, me mostró su hogar, su familia, sus amigos, vecinos… Me enseñó la injusticia, con sus derivadas, el hambre, la enfermedad, la soledad, el amor, la esperanza.

La información batallaba en mi cabeza, no podía entender y menos sigo entendiendo. ¿Qué pasó? ¿Por qué se inicio todo aquello? Quizás era la situación estratégica de aquel territorio de entrada en el continente africano, sus recursos naturales con reservas de fosfatos y su valioso banco de pesca lo que lo convirtieron en demasiado atractivo para Marruecos, como también lo había sido para España.

Ya que antes de todo el conflicto que dura al día de hoy era un territorio español, una provincia más de España.

En España estábamos en pleno proceso de transición política. Franco fallece en 1975. Abandonamos aquel territorio que era una provincia española. En el año 1976, entre Marruecos y Mauritania se lo quedan, cada uno su parte, pero finalmente es Marruecos quien se apropia del Sahara. Recuerdo aquella Marcha Verde. Después de ella, mientras nosotros, los españoles, miramos la escena sin hacer nada, estalla la guerra entre Marruecos y el pueblo saharaui. Una larga guerra en la que el pueblo saharaui proclama el RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y Marruecos lucha por hacerse con un territorio que proclama les pertenece.

En 1991 la ONU acuerda convocar un referéndum de autodeterminación. Aún no se ha celebrado, y posiblemente no se celebre. Marruecos ofrece en 2007 una especie de régimen de Autonomía. El Polisario quiere el referéndum.

Y allí me encontraba yo, con Buchraya a mi lado, descubriendo sobre la arena del desierto aquella historia, su historia, la que le llevó a nacer en un territorio de refugiados, sin derechos reconocidos, ni siquiera con la garantía de poder comer todos los días. Pensaba entonces que algo así solo podría suceder en países extremos, como Etiopía. La verdad es que tampoco conocía en profundidad el conflicto del Sahara, quizás porque creyera que era Historia, solo Historia, no un drama humano. ¿Cómo es posible -me preguntaba- que algo que forma parte de nuestra Historia no nos lo hayan explicado en los colegios ni en las universidades con la claridad suficiente? A lo mejor sí lo hicieron. Entonces la culpable era yo por no haber escuchado con atención suficiente.

También se me desmoronó mi admiración hacía la ONU, esa que definen como la “asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.”

¿Qué demonios de derechos humanos tenía ante mis ojos?, y si este organismo tan renombrado, la ONU, medió al inicio de este conflicto hace ya tantos años, ¿por qué no exige una solución, o es que no ven cómo está viviendo esta gente, sin comida, sin medicinas, sin nada?

Al abandonar el campamento el corazón se retuerce, te miran con la secreta esperanza de que hables su silencio, que reclames su resignación. Me encojo por dentro a la vez que prometo que haré todo lo que pueda, mi silencio se compone de vergüenza, de pena.

Estos días escuchamos en todos los medios lo que está pasando en el campamento asentado cerca de El Aaiún, campamento rodeado por un muro construido por el Ejército marroquí. No podía ser de otro modo, como no podía ser la falta de libertad de información, no quieren que se sepan las matanzas que ejecutan, no quieren que se sepa la verdad, se atreven a decir que se desmanteló pacíficamente el campamento y con agentes desarmados, afirmando que el Frente Polisario mantenía la población secuestrada. Si fuese así como dice el Gobierno de Marruecos, ¿por qué no dejan que se informe de ello a los medios internacionales presentes? ¿Qué pierden con que se informe si las cosas son como dicen? Los saharauis no esconden nada, están encantados de que entren allí los medios de comunicación y observen y pregunten libremente.

No se sabe todavía cuántos muertos, pero se dice que son muchos más de los que en principio están diciendo, que no son decenas, que pueden ser más de la centena, y da la casualidad de que la gran mayoría de las víctimas son refugiados saharauis, uno con nacionalidad española, y ¿España sigue sin tener nada que decir aun con un muerto español?

Nuestro presidente, a todo esto, dice que defiende la reacción del gobierno español porque la relación con el país vecino es prioritaria, y que se compromete a movilizar en el marco de la UE ayuda social a los saharauis.

Así que ya se sabe, los intereses, los acuerdos económicos están antes que los derechos de estos refugiados, hablo de derechos fundamentales, tan fundamentales como vivir.

No puedo olvidar, tampoco quiero, lo que vi. Sé por experiencia propia que es diferente intuir una situación que vivirla. Siento impotencia ante todo lo que están pasando, no puedo hacer nada, solo recordarles y contar mi experiencia con la esperanza de que más personas se solidaricen con ellos.

Este pequeño saharaui me llevo de la mano a la injusticia. Yo quisiera llevarle la Libertad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (7 votes cast)
Buchraya, 9.4 out of 10 based on 7 ratings

58 pensamiento sobre “Buchraya

  1. Manolo Franco

    Gracias por este artículo, y por hacernos llegar esas emociones a través de su contenido.

    Sin duda, un artículo para reflexionar sobre un asunto que clama una solucion desde hace 35 años, y que tal vez no se solucione nunca por existir intereses tan contrapuestos.

    Y mientras, un pueblo vive, generación tras generación, en condiciones tan precarias, que sólo difundiendo historias como ésta la gente (politicos especialmente) tome conciencia de algo que, por mucho que lo vean en TV, les queda lejos, no solo en distancia (Canarias está igual de lejos) sino en la memoria.

  2. Pedro Escolano

    Las emociones están muy bien para vibrar un ratito, como el que ve una peli. Pero poco más.

    Si Ud. realmente quisiera a esa gente, debería abrirle los ojos e informarla de que tienen más oportunidades, muchísimas más, si se van al sahara occidental administrado por Marruecos, que permaneciendo secuestrados en Argelia. Que serán libres y podrán moverse y establecerse en cualquier lugar de Marruecos, y que encima, les pueden sacar un buen paquete de ayudas económicas al gobierno marroquí, para iniciar un pequeño negocio o hacerse una casa. Y que además, la población marroquí les va a recibir bien, como hermanos y que los walis, cadis y ulemas son saharauis como ellos.

    Pero podemos seguir viendo películas y emocionándonos con el sufrimiento ajeno.

    1. Merce

      Sñor Escolano, conocí personas que han vivido esa posibilidad, vivir en Marruecos, por verse en una situación imposible en el campo de refugiados y volvieron. Te aseguro que no fueron más libres, y menos se podían mover como sugieres. Incluso te voy a decir que para ´camelarlos´ les daban casa donde vivir, fíjate que no se las dan a los marroquíes pero si se la ofrecían a los saharauis, ¿no le extraña eso? pero a cambio de cosas que eran peor que vivir como refugiado. Sí hubo algo que observé es que tienen dignidad y valores.
      No pretenderá usted venderme la película de que Marruecos es el país de las libertades y de las oportunidades, claro que puede usted como yo hacerse su película, yo le invito que se de una vuelta por allí igual se emociona un poquito también.
      Saludos

      1. Pedro Escolano

        No me extraña. Comento en otro lado que Marruecos ha llevado a cabo una política inclusiva, de marroquinización. Y que la política oficial y la del pueblo marroquí se encuentra alineada, dentro del nuevo nacionalismo marroquí que surge con la Marcha Verde, en la vía de la integración. Sinceramente no me parece mal y veo que esa política tiene sus éxitos. Sin duda también sus imperfecciones e incluso aberraciones. Pero a medio plazo será una forma razonable de solución del problema. Así lo ven todos los países sensatos.

        De hecho si observa Ud. la cantidad de matrimonios mixtos que ya se producen, verá un dato de esperanza. Son poblaciones culturalmente idénticas a las del gran sur marroquí.

        Lo que no es una solución es la farsa de Tinduf, manipulada por el fanatismo político y las pretensiones del paraguas argelino. Compare Ud. la situación entre Argelia y Marruecos, en términos de libertad y de bienestar.

        Entiendo sus emociones. He vivido muchos años por allí y los vínculos con muchas personas siguen vivos. Por ello deseo lo mejor para esas personas sorprendentes y maravillosas.

        1. Merce

          Sinceramente creo que está equivocado, y sin pretender convencerle de nada le diré que así como usted entiende mis emociones, entiendo que muchos prefieran su opción para no tener problemas con Marruecos.
          Como española pensando en nuestra economía podría optar por esa posición pero como persona no puedo. Lo fácil le aseguro que sería lo primero.

          Eso del fanatismo, suena muy bien también como argumento de los detractores del Frente Polisario, y mezclar sus acuerdos con Argelia con Al Qaeda y todo lo que supone como artimaña de política. Me gustaría que se probase todo eso, vamos como lo de las armas de destrucción masiva de Irak.

          La posición de Marruecos no deja de ser un fanatismo territorial, el Sahara nunca fue de Marruecos. Y las personas, saharauis, por mucho que las tierras en un futuro puedan ser de Marruecos ellos nunca lo serán.

          Y también le aseguro que son muchos pero muchos más los que no conviven con los marroquíes, las diferencias de todo tipo no dan mucha esperanza. La Marcha Verde vía de integración dice usted, o sea por la fuerza o sí o sí. Me quedo con el referéndum esa es la solución al problema. Y usted aunque no lo admita seguro que también lo cree, porque por lo que le he leído no le gustan los intervencionismos y antepone las libertades.
          Coincido con usted en el deseo de lo mejor para esas personas sorprendentes y maravillosas.

          http://www.youtube.com/watch?v=ah2ywKPfnTc
          a ver si con música!!

          Saludos

          1. Pedro Escolano

            Mi punto de vista no es una opción para no tener «problemas con Marruecos», ni tiene un condicionante económico. Si lee mis comentarios en los 3 artículos que nos han ocupado estos días debatiendo sobre este tema, se dará cuenta que no defiendo nada en función de la conveniencia. Pero sí que defiendo la opción marroquí en lo que respecta a este conflicto, en función de la posibilidad. De la posibilidad de acabar con el dolor de un pueblo víctima de las secuelas de la Guerra Fría. Y este acabar con el dolor de una parte de ese pueblo sólo puede abordarse desde las realidades. Abordar este problema desde la fantasía y los sueños, por muy bellos y limpios que estos sean, sólo conduce a proporcionar más dolor a los que los sufren. Porque desde nuestra confortable posición, desde nuestras románticas emociones e ideales, estamos alentando y sosteniendo soluciones ideales, inviables y que nunca serán. Estamos privando a las víctimas de su ubicación en el principio de realidad, duro principio, que nos obliga a todos permanentemente a adaptarnos a los requerimientos de la vida.

            Y la opción posibilista que defiendo, se que es imperfecta, pero no veo otra sensata ni viable, ¿comprende? Llego a ella porque vengo siguiendo el asunto desde su origen, conozco la realidad de la zona, en la que he pasado gran parte de mi vida y sigo pasando algo actualmente, conozco la política marroquí en el día a día, veo su evolución, sus éxitos y fracasos. Y también me informo sobre lo que opinan otros y resulta que todos los países sensatos del mundo, están actualmente apoyando la vía marroquí de solución al conflicto. ¿No le parece raro que esto suceda? ¿No será que los españoles están obcecados?

            Si ahora queremos hacer algo por esas poblaciones, lo mejor, es controlar y presionar para que Marruecos ejecute los planes con escrupulosidad, sin saltarse una coma. Eso es lo que están haciendo la ONU y las cancillerías de los países serios del mundo. Mientras nosotros alentamos imposibles utopías.

            1. Merce

              Sí le comprendo Don Pedro, solo que pienso diferente acerca de este asunto.
              Me pregunta respeto a unas consideraciones ¿No le parece raro que esto suceda? ¿No será que los españoles están obcecados?
              No me parece raro, porque desconozco ese apoyo de los países sensatos, igual Francia apoya esa postura y no me parece nada raro.
              En la 2ª pregunta, pues al igual que los españoles lo puede estar usted y yo. Cada uno se basa en la información que posee lógicamente también influenciado por los sentimientos que ello le produce, sea desde el punto de vista romántico que usted denomina o temores para la económica española o una mezcla de ambos.

              Seguro que usted conoce mucho más que yo de todo esto. Pero usted me habla de mi confortable situación, pues yo permítame que me dirija a la de usted, usted no es saharaui y le resulta muy fácil decir que es lo mejor para ellos, pero si ellos dicen otra cosa es lo primero es lo que se debe de respetar (y por encima sí legalmente es un derecho que les han robado). Si ellos consideraran la opción que usted menciona me parecería también la mejor, pero no es el caso. Así que utopía de momento es tanto la mía como la suya, 35 años de utopías llevamos.

              Solo añadir que he leído solo por encima los comentarios que ha dejado por falta de tiempo, me gustaría dedicarle más pero no puedo, y sí hay una cosa más que no comparto, usted afirma que los refugiados de Tinduf son rehenes de Argelia, no lo veo así, también se podría decir que los que viven en el Aaiún lo son de Marruecos pero me abstengo.

              Usted califica mi posición de fantasía, sueño, emocional,…. Algo de todo hay, hablar de libertad es el mayor romance de la Historia, un sueño. Pienso que las cosas por la fuerza no dan frutos, aunque lo parezca.

              Un saludo de Alicia en el País de las Maravillas

        2. atati

          La única manera que tiene Marruecos de que su política tenga éxito, a corto plazo por cierto, es seguir manteniendo el estado de terror a la población saharaui bajo su imposición, masacrando cobardemente a civiles y deteniendo para interrogar a la manera marroquí a todo activista por los derechos civiles y humanos de su pueblo, amigo Pedro. Y el que por los motivos que sean, pase por alto tanta brutalidad, sólo demuestra poseer un corazón demasiado endurecido. Un saludo.

          1. Pedro Escolano

            Ud. repite la misma letanía interminablemente, resulta cansino en su torpeza.

  3. Pau Llanes

    Respeto tus sentimientos, tu compasión y tu empatía con quienes sufren, con el pequeño Buchraya… pero disiento totalmente en tus datos y en tu reflexión conclusiva. Así no se va a solucionar el problema, Buchraya no va a tener un futuro mejor con esa perversa mecánica, ni tú vas a llevarle a la Libertad con esa hoja de ruta… A lo peor, como decía ayer, tu pretendida solución va a constituir un problema más en su ya más que desmedida problemática sin esperanza…

    Favorezcamos los acuerdos, los compromisos, las vías de cooperación y vida en común de marroquíes y saharauis (es decir bereberes del sur hibridados con tuaregs, habitantes del gran desierto del Sahara hasta no hace poco nómadas, ahora sedentarizados, sin estado ni viabilidad en solitario). O les ayudamos a convivir… o les dejamos que se masacren mutuamente… o los adoptamos definitivamente ya no por un mes de vacaciones sino por toda la vida…

    A veces, con nuestra mejor voluntad, podemos ser el problema. No hay buenos ni malos a priori en esta vida que es como una película. Hay gente que hace bien o mal su papel, nada más…

    Saludos… Pau Llanes

    1. Merce

      No es posible la adopción por la condición de refugiados. Además tienen padres. Lo que se trata con su visita primero es curarles de enfermedades, segundo darles la posibilidad de ver algo más que arena, y tercero la vía civil no olvides que es prácticamente la única ayuda que reciben, y por la única que se les puede aportar educación.
      Ahora respecto enormemente que tenga cada uno respecto a quién tiene más o menos razón.
      Recalco, la acogida fue lo que durante años mantuvo a muchas familias con comida y medicina, viven de la ayuda civil.

      Un cordial saludo

      1. Merce

        Queria decir,
        …respeto enormemente que tenga cada uno su propia opinión en cuanto a lo que alli sucede entre el conflicto.

      2. Pau Llanes

        Gracias, Merce, por tus palabras… Y no dudes que en esa ayuda civil, solidaria, también compasiva, me tendrás siempre al lado… (aunque para la efctiva libertad de Buchraya buscaría otras vías, plantearía otras posibilidades, haría todo lo posible para que saliera de esa trampa de sentimientos nacionales, los unos y los otros). Se puede ser tan libre como esclavo en tu casa o vagamundeando permanentemente por la totalidad del universo. Quizá sentirse libre tiene que ver con mirar a lo lejos, más allá de las condiciones inmediatas, determinadas, y elegir por ti mismo tu territorio existencial. Un desierto, por muy bello que sea, es una cárcel laberíntica… (te lo dice alguien que los ama y los merodea siempre que puede).

        Déjame, Merce, ahora que no nos lee nadie que te cuente una historia, o mejor dicho acerca de una historia borgiana… Borges describe dos tipos de laberinto en la historia de «Los dos reyes y los laberintos» —El Aleph. El primero había sido construido por un rey de las islas de Babilonia, un laberinto “tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se atrevían a entrar y los que entraban se perdían”. En este laberinto encerró a un rey árabe vencido, quedando perdido en él durante años.

        A su salida, el antiguo cautivo pudo llevar a su carcelero a Arabia, donde lo abandonó en un lugar donde sabía que nunca podría escapar: el desierto, un laberinto “donde no hay escaleras que subir, ni muros que te veden el paso”… Al respecto Cristina Grau señala que “el desierto se constituye en el peor laberinto imaginable porque no tiene estructura que desentrañar, porque está tejido de tiempo y espacio y se repite siempre igual a sí mismo, indefinidamente, semejando infinito”.

        Yo entiendo a las gentes del desierto, a los tuaregs, y sé que el desierto es su casa, su territorio existencial, pero no un cachito, un estado con fronteras que lo delimitan… Su desierto, su «matria», es donde viajan, no donde moran provisionalmente al calor de las fogatas… Buchraya sería feliz, creo, donde pueda mirar a lo lejos… Ayúdale, al menos, a escapar de esa trampa y que pueda decidir su laberinto, sus recorridos existenciales, lejos de ese infierno doméstico. Tiempo tendrá para volver, para combatir hasta su muerte, si así lo quiere o así lo fijó su destino… Ojala… Inch’Allah…

        1. Merce

          Gracias Pau Llanes, muy bonito el relato, gracias.
          No te quepa duda que la libertad de Buchraya y sus paisanos sé de sobra que tiene que venir por otras vías.
          Vías antes y ahora demasiado blindadas.
          El margen de ayuda que se puede dar es tremendamente limitado. Hasta hace unos años existía un acuerdo con Cuba en el que los mejores estudiantes saharauis hacían sus carreras en Cuba a cambio normalmente de trabajo. Luego regresaban, esos son los profesionales que tiene el pueblo saharaui: químicos, físicos, profesores, médicos… un poco de todo. Ahora no existe tal acuerdo. Sin duda mi motivación hacia ellos siempre fue la educación. Ellos lo creen así también. Pero como te decía en este momento es bastante difícil, traerlo a España para que estudien en mi caso no lo conseguí, lo está haciendo en Argelia, el año que viene si las cosas van bien empezará una carrera…… Este caso que te cuento, es un ejemplo de muchas personas españolas que están tratando de hacer lo mismo.
          La condición en el “dni” de refugiados los limita a ese trozo de arena, ese es un gran problema.

          Un cordial saludo

      3. Pedro Escolano

        Hay muchas veces que nuestra filantropía ocasiona efectos devastadores en las sociedades receptoras. Como señala Pau Llanes «A veces, con nuestra mejor voluntad, podemos ser el problema». Generamos o alimentamos expectativas que no pertenecen más que a nuestros propios sueños, rompiendo los vínculos con la realidad necesarios para adaptarse a la vida que los otros necesitan.

        Resulta sintomático ver esas estadísticas internacionales que correlacionan ayuda humanitaria con PIB, y que nos dicen que conforme aumenta la ayuda humanitaria sostenida, decrece el PIB. Es decir, que nuestra filantropía de buen corazón, empobrece cada vez más al que la recibe y lo hace más dependiente. Es lo que ocurre con la población saharui en Tinduf. Hemos prolongado su sufrimiento durante 2 generaciones, alentando objetivos irreales.

        Durante muchos años he observado en directo este proceso destructor de nuestra filantropía, y es muy sencillo de entender; imaginemos que en una economía X introducimos un recurso como la leche en polvo. Si sostenemos en el tiempo este recurso gratuito, desincentivamos la producción local de los pequeños ganaderos hasta destruirla, puesto que no pueden competir con la leche gratuita que introducimos en el mercado. Los ganaderos terminan vendiendo su ganado para carne, o comiéndoselo. Al final nos hemos cargado un recurso productivo, cuya reconstrucción requerirá mucho tiempo e inversión (a escala local), se habrán empobrecido más y serán más dependientes. A gran escala esto es devastador y Africa está llena de proyectos de este tipo.

        1. Merce

          Hablar de PIB para los refugiados saharauis es ciencia ficción.
          Si no fuese por la ayuda durante más de tres décadas, no dos, esa gente ya no existiría. Claro que si la idea es exterminarlos tú opción de no ofrecer ayuda humanitaria es efectiva sin duda alguna.
          Entiendo perfectamente lo que expresas y estoy de acuerdo que la mejor ayuda es el Know How y que ellos sean autosuficientes. Pero claro no tienen disposición de “sus” medios, no pueden salir fuera a buscarse la vida. El único Know How posible es ser marroquíes y ya sabes que no. Es muy egoísta que un país porque sea más fuerte que su vecino intente apoderarse de él ¿no?
          Por lo demás para otros pueblos sería aplicable lo que está proponiendo, pero cercados en un desierto no hay mucho que hacer, sí se te ocurre algo estaría encantada de leerlo de verdad.

        2. atati

          Ya, y mientras elevan su Pib para no depender de la filantropía, los dejamos morir de hambre, eso sí, por su bien. En fin, amigo Pedro. Más saludos.

  4. Socrates

    Bueno, pues, puestos a retrotraernos en la Hª apelando a lo acontecido en 1975, habremos de resucitar al Coronel Francisco Franco y que vuelva a hacer lo que hizo en el Desembarco de Alhucemas en 1925, pero allá en la playa de El-Aiyun de 2010…

  5. alf-iris

    Gracias por el artículo Mercedes.
    Yo también tenía 9 0 10 años cuando mi padre se fue a la «marcha verde». Si en este asunto e incluso en este foro la gente tiene tan diferentes puntos de vista… ¿como se van a poner de acuerdo allí con lo enquistado que está el problema?
    Entrañable historia la tuya, yo me quedo con tus palabras y si me lo permitís me voy con vosotros de la otra mano por ese camino hacia la libertad.

  6. alf-iris

    Y como me habéis arañado el alma, y conmovido las entrañas, vuelvo a traeros ese verso de Miguel Labordeta:
    “Asesinaos si así lo deseáis,
    exterminaos vosotros: los teorizantes de ambas cercas
    que jamás asiríais un fusil de bravura,
    pero dejad tranquilo a ese hombre tan bueno y tan vulgar
    que con su mujer pasea en los económicos atardeceres.
    Pisotead mi sepulcro también, os lo permito,
    si así lo deseáis inclusive y todo,
    aventad mis cenizas gratuitamente
    si consideráis que mi voz de la calle no se acomoda a vuestros fines suculentos,
    pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna…,
    … Esperan otra cosa.
    Los parieron sus madres para vivir con todos,
    y entre todos aspiran a vivir, tan sólo esto,
    y de ellos ha de crecer, si surge,
    una raza de hombres con puñales de amor inverosímil,
    hacia otras aventuras más hermosas.

    Y añado:

    “pero dejad que Buchraya sueñe tranquilo jugando que un día se convertirá en adulto imaginando que es su coche el tronco de aquel arbol que le contemplo crecer mientras os matais vosotros”

    Que pasen ustedes un buen día.

  7. Angeles

    Os he leido por encima, y creo que estamos acercándonos al fondo del problema, pero tengo trabajo, luego retomo y comento. Extraordinario relato Mercedes, las emociones conforman nuestras vivencias, si bien tienen que ser dirigidas por la razón, pero cuando uno es un niño, nos marcan profundamente , nos programan para el resto de la vida. Solo con la conciencia, podremos despertar. Sigo luego…

  8. juanarmas

    Gracias Mercedes Fernández por compartir tu vivencia.

    Creo que el gran problema sigue siendo el mismo en cualquier conflicto humano, sea éste político, religioso, ideológico o armado: la división que quiere establecer una distinción sustancial entre “nosotros” y “ellos”.

    En este caso, no se trata de reducir al pueblo marroquí ni a su gobierno en “malos” u “opresores”, como tampoco al pueblo saharaui en “buenos” y “víctimas”. Sucede como en este espacio: podemos marcar nuestras diferencias (quizás como señal de identidad) o bien buscar un punto de encuentro. Y si a veces resulta difícil ese consenso entre humanos por cuanto involucramos conscientemente o no interpretaciones de los hechos filtradas por lazos afectivos, emotivos o ideológicos, más difícil ha de ser cuando nos referimos a países, por cuanto -aunque lo emocional y el orgullo también está en juego-, quizás se relegue a segundo plano frente a importantísimos intereses puramente económicos y/o políticos (… si es que en lo esencial no son lo mismo). Situación de afinidad, repulsa o indeferencia que se traslada también a aquellos países que contemplan el conflicto y se saben histórica o ideológicamente implicados.

    En este caso, además, se da el caso de que se enfrenta un reino a la vieja usanza (esto es -entre otros signos-, con el retrato de su monarca en cualquier rincón de Marruecos, cumpliendo además el rol de líder religioso de sus fieles) frente a una nación que se define como república democrática.

    Todas estas diferencias -además de los enormes intereses puramente económicos o estratégicos- hacen prácticamente inviable que los saharauis, como cualquier pueblo, tengan la posibilidad y el derecho de disfrutar y administrar su trozo de suelo. Y es que, a diferencias de otros conflictos cercanos lacerantemente más enloquecidos y violentos, en éste hay que reconocer sin dudarlo –o eso creo al menos- que los saharauis han sido en general pacíficos y muy, muy, muy pacientes.

    España tiene una responsabilidad histórica por sí misma, al margen del pueblo saharaui. Cuestión aparte es que se nos quiera hacer ver otra cosa o que simplemente consideremos que esta opresión y represión de los derechos humanos que sufre actualmente el pueblo saharaui pertenezcan a otro mundo; al menos, no al nuestro mundo. Volveríamos entonces al conflicto entre la realidad de los hechos y a los intereses de las interpretaciones. En suma: a las alianzas y a los silencios.

    Buen día.

    Informe del Secretario General sobre la situación

    relativa al Sáhara Occidental (Abril 2010)
    http://iajuws.org/resoluciones/S_2010_175.pdf?OpenElement

    Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)
    http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/minurso/index.html

    WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas hacia empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
    http://www.wsrw.org/index.php?dl=es

    Noam Chomsky: Decálogo de la manipulación mediática
    http://questiondigital.com/?p=7584

    1. Pedro Escolano

      Todas las dictaduras de Africa se definen como «repúblicas democráticas». El polisario surge como una ideología de tipo bolchevique y de partido único, cuya «vanguardia» se autoconvierte misteriosamente y sin recurso a democracia de ninguna clase, en intérprete de los verdaderos intereses del pueblo que dice representar. Esa vanguardia mantiene su papel con la fuerza de las armas. El amparo de Argelia y Libia es una garantía de su naturaleza democrática. ¿Cree Ud. realmente en esto?

      El pacifismo del polisario también es algo para poner en cuestión. Mientras tuvieron el respaldo de la URSS, se emplearon a fondo en operaciones bélicas a gran escala. Cuando la URSS se desmoronó y Argelia se encontró con una guerra civil trágica, el polisario sin recursos militares, se pasó a la vía pacífica. Si, son muy «pacíficos» y «pacientes».

      Yo creo que los intereses económicos y estratégicos nunca agotan la comprensión y explicación de un fenómeno. Es como el sexo. Están siempre en todo lo humano, y por eso no explican mucho, porque forman parte consustancial de todo lo humano.

      La mayoría de lo que denominamos el pueblo saharaui está integrado en Marruecos y desde antes de la salida de España. Lo que Ud. denomina «pueblo saharaui» es la fracción que sobrevive como rehenes de la «vanguardia» polisario y de la política argelina, sostenida esta ficción por la ayuda internacional de personas bienintencionadas. Pueden volver al Sahara Occidental cuando quieran, serían bien recibidos por los marroquís y encima le sacarían al gobierno marroquí un sustancioso paquetito de ayudas.

      Además, en la zona atlántica de ese Sahara, hay oportunidades reales, cosa que en la zona argelina son cero. Argelia es un estado militar de economía dirigida. Un auténtico fracaso.

      El nacionalismo marroquí que surge con la Marcha Verde, no es excluyente con las poblaciones bereberes del Sahara, al contrario.

      1. juanarmas

        Realiza afirmaciones que suenan contundentes. No sé si están ratificadas por su experiencia o por la interpretación que ha podido realizar a raíz de un interés personal en intentar documentarse sobre el tema. En todo caso, resultan interesantes porque ayudan al debate: a que entre todos intentemos formarnos una opinión lo más centrada posible; por supuesto, partiendo de que ésa sea nuestra intención.

        Creo que en cualquier conflicto humano o de naciones –más en éste, que lleva décadas enquistado, configurando la vida y circunstancias de toda una generación de los ciudadanos españoles/saharauis/marroquíes/ que residen en la zona (en muchos casos, esa triple condición confluye sin ser acreditada oficialmente en una misma persona –ya de por sí, situación que es caldo para un conflicto personal)-; en cualquier conflicto de tal duración –digo-, es prácticamente inevitable que todas las partes implicadas hayan traspasado los límites democráticos, se definan como se definan, porque como bien sabemos, en períodos de guerra fría o abierta los valores que consolidan cualquier democracia y su expresión de convivencia quedan relegados a un estado larvario, a una pausa –por eso de lo humano, que con acierto comenta. No conozco realmente un Estado que pueda ser declarado democrático con todas sus letras, si bien entiendo que en estos países aún están dando los primeros pasos al largo camino de una democracia que emane del pueblo y para el pueblo, sin necesidad de líderes reales o santos de ningún tipo. En ese sentido, aún está la Humanidad en medio –si no en los inicios- del largo camino a la Democracia.

        Me refiero al pueblo saharaui en su conjunto, no sólo a esta organización. Pero, volviendo al mismo problema en un conflicto que se enquista durante décadas, es inevitable que se produzca violencia en todas las partes implicadas, aunque en este caso las diferencias de medios es más que evidente. Por eso, puestos a creer, creería más en el punto intermedio:

        http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=182

        Bien es cierto que por decisión o sometimiento a la limitación de medios, los saharauis ni ninguna de sus representaciones políticas o ideológicas han recurrido a acciones suicidas dentro o fuera de su territorio; proceder que suele plantearse como vía de presión cuando el fanatismo que genera el desgaste, el odio y el miedo de un conflicto sostenido, hace plantear la máxima de que el fin justifica los medios suicidas. A eso me refería.

        Tiene razón con lo de que el sexo y los intereses económicos nunca agotan la compresión y explicación de un fenómeno. Ahora bien, si en las profundidades del Sahara hubiera una colosal reserva de petróleo, ¿no cree usted que hasta Estados Unidos clamaría por mantener la libertad y el espíritu democrático del noble pueblo saharaui? ¿No se convertiría entonces Marruecos y su líder máximo –o se encargarían de ello- en un peligro para el orden mundial, surgiendo desde la nada supuestas zonas con armas nucleares apuntando a Europa o cualquier justificación más o menos pausible, calzada a golpe de reiteración en el criterio de la opinión pública? Sé que es un ejemplo demagógico, pero creo que la realidad que señala es la que impera en gran medida en asuntos de tan amplio calado, que rebasan con mucho los límites del factor puramente humano.

        El afán de poder y dominio es consustancial a todo lo humano; cierto. No creo que el “pueblo saharaui” sea rehén de la “vanguardia” polisario y de la política argelina; como en todo pueblo habrá personas con criterios más o menos condicionados. Finalmente, volviendo a lo humano que usted señala, ¿ cree que en ese comportamiento intemporal que nos caracteriza como humanos, tras varias décadas de conflicto, con represión y muertos en su camino, los saharauis “pueden volver al Sahara Occidental cuando quieran, serían bien recibidos por los marroquís y encima le sacarían al gobierno marroquí un sustancioso paquetito de ayudas”? Si me permite la broma, ¿Les cantarían también el «We are the world»?

        El nacionalismo marroquí que surge con la Marcha Verde, no es excluyente con las poblaciones bereberes del Sahara, al contrario”. No entiendo esta frase. ¿No forma la «exclusión» una parte importante de la naturaleza del concepto «nacionalismo» que tanto impera en estos tiempos?. No sé si errado o no, pero esa afirmación parece da a entender que el “nacionalismo” saharaui –por usar esa peligrosísima palabra- carece -si no de dignidad por sí mismo-, de valor y sentido.

        1. Naciendo

          -Que bien hablas Juan.
          Que gusto da leerte.
          Oye, has pensado lo de la sentada en Navidad, movernos, menos hablar y mas acción.
          De paso, invitar a los políticos y demás especies a ello, el lema sería… en Navidad, menos Jamón y más acción.
          Un abrazo.

          1. juanarmas

            Gracias por tus palabras, naciendo.

            La verdad es que como persona hablo más bien poco; por eso quizás se me va a veces la tecla cuando un tema me toca especialmente, como nos resulta a muchos este asunto, cada cual desde su punto de vista.

            Cierto que hace falta acción. Pero en un foro de debates creo que la acción se manifiesta en el intento de hallar puntos de consensos o bien brindar información u opiniones para que cada cual extraiga sus propias conclusiones al respecto. Otra cosa es que de forma tangencial dé pie o genere proyectos concretos para dar aplicación práctica a esas ideas.

            Por otro lado, la acción sin comprensión puede generar más confusión y caos aunque sirva como vía de escape para liberar parte de esa tensión. Ése es el gran riesgo de situaciones como las que estamos atravesando: que surja un líder que impulse y personalice la acción por la acción, ¿no crees? En ese sentido, me acuerdo de las últimas declaraciones de Berlanga cuando dijo que «La crispación política me da mucho miedo. Y ahora hay mucha. Como en el treinta y seis. La gente no sabe lo que hace». Ojalá nos equivoquemos, pero creo que la cosa tiende a volverse aún más tensa.

            Un abrazo

        2. Pedro Escolano

          Si en el Sahara que nos ocupa hubiera petróleo, sería una bendición para Marruecos y para las poblaciones bereberes de origen sahariano. Actualmente es un territorio deficitario, pese a las cuantiosas inversiones en infraestructuras y economía productiva que se han realizado en los últimos 20 años. El petróleo aceleraría el proceso de rentabilidad del territorio y generaría excedentes que beneficiarían a toda su población. La dilución del conflicto se aceleraría y surgirían otros problemas, pero el status político de la zona sería el mismo. Nadie apostaría por la independencia del Sahara Occidental. La explotación de combustibles fósiles es muy intensiva en inversiones de capital y para asegurar esas inversiones se necesita seguridad. Un estado independiente con 200 mil habitantes, sin tradición, sin estructuras, no sería el mejor modo de asegurar esas inversiones y nadie apostaría por ello. La seguridad sería externa y por tanto muy costosa económica y políticamente. Los beneficios obtenidos se verían gravados por los costes de seguridad elevados.

          Así que el status político de la zona no cambiaría, y el mundo seguiría apostando por la marroquinidad del sahara. Seguiría apostando por un país que tiene tradición política, estructuras, que además aportaría capitales y que sería capaz de garantizar la seguridad por sus propios medios. Política ficción, pero es lo que ocurriría en la hipótesis que Ud. plantea.

          Sobre el otro tema que Ud. plantea, de que si el pueblo saharaui en Tinduf es rehen o no del polisario y de Argelia, no es una cuestión de creer o no creer, es una evidencia. El acceso está controlado, no pueden salir ni circular libremente, impiden la entrada del Alto Comisionado de Refugiados y de otras instituciones internacionales y durante años han adoctrinado, en el sentido marxista leninista del término, a la población controlada. Es decir, se ha practicado y practica ingeniería social intensiva.¿Por qué tienen que escaparse y no pueden decidir libremente que quieren irse a Marruecos? Hay muchos que lo han hecho.

          En la provincia marroquí del sahara, se puede circular, cambiar de residencia a cualquier lugar de Marruecos, coger un avión a cualquier lugar del mundo o un barco,etc.

          El nacionalismo marroquí que surge con la marcha verde es inclusivo con las poblaciones bereberes del Sahara, porque en su fundamento, que es la integridad territorial de Marruecos, comprende la inclusión de estas poblaciones como originariamente marroquís. En su propia mitología, el nacionalismo marroqui se expresa así. Puede Ud. observar los medios de comunicación (yo llevo haciéndolo hace más de 35 años), los discursos públicos, Rey , administración, políticos, intelectuales, opinión pública y hasta los opositores al régimen. Todos son unánimes en expresar esa política de entender a los pueblos bereberes del sahara como marroquis. De estos hechos ¿Qué deduciría Ud? Incluso la población marroquí admite que se den una serie de ventajas a los saharuis, que ellos nunca han disfrutado, por las especiales condiciones etc.

          El nacionalismo saharaui no es que carezca de dignidad o de sentido, es simplemente que carece de realidad, y lo que no es realidad son inventos, como decía MC en el primer art. de esta serie que nos ocupa.

      2. atati

        Qué más quisieran los ciudadanos marroquís, y en especial sus mujeres, que gozar de los mismos derechos democráticos, y sobre todo humanos, que los establecidos en la República Democrática Saharaui de los territorios liberados a esa Monarquía casi feudal con ligeras pinceladas de modernidad, donde por no permitir, ni dejan la entrada de periodistas a las zonas de la masacre, masacre debidamente documentada con imágenes y testimonios diversos, amigo Pedro.

        Por lo demás, el resto de tus consideraciones no son más que afirmaciones gratuitas que expones como si tan solo por ser dichas por ti debieran ser aceptadas como verdades indiscutibles provenientes de una especie de oráculo infalible.

        Ya te dije ayer que después de comprobar cómo niegas la existencia del muro de piedras y tierra con bunkers y campos minados, erigido por Marruecos para partir en dos el Sahara occidental, o cómo tildas de Intifada a la creación de un Campamento por la Dignidad cuyos habitantes de manera pacífica reivindicaban sus derechos civiles y humanos, parece más que evidente que la credibilidad que merecen tus palabras deja mucho que desear.

        Si tergiversas la realidad en acontecimientos conocidos por todos, ¿qué dirás en aquellos temas menos conocidos? Me parece increíble que niegues evidencias contrastables, porque es como si todavía creyeras que por medio de la desinformación o el engaño, es posible ocultar la veracidad de los hechos.

        Estamos en la era de la información y de la libertad de prensa, y los viejos métodos de aprovecharse de la ignorancia de las gentes o de la falta de información, ya no tienen validez. Pero bueno, se ve que los viejos hábitos tardan en abandonarnos. Saludos.

        1. Pedro Escolano

          Sinceramente es Ud. inaguantable, porque a lo único que se dedica es a negar sin argumentar, contraviniendo las normas del foro.

          Y aparte de inaguantable, es malicioso e inmoral porque pone en duda la buena voluntad de mis puntos de vista, acusándome de «engaño»,»ocultar la veracidad de los hechos» etc.

          Y encima es Ud. empalagoso y fariseo, con tanto rollo de «amigo», que ya le he dicho varias veces que no me de trato de amigo, porque no tengo ningún interés de ser amigo suyo.

          1. Administracion

            Estimado Pedro,

            Este tipo de comentarios no guardan ningún tipo de relación con el tema que estamos tratando ni aportan nada positivo al debate.

            Para garantizar el correcto desarrollo del debate y evitar que nos desviemos por otros senderos, es fundamental utilizar un lenguaje respetuoso al dirigirse a los demás usuarios.

            1. Mario Conde

              Acabo de leer esto comentarios, mejor dicho, esta sarta de insultos, y aparte de contravenir las reglas, impiden un debate medio serio. Si se tiene razón no se necesita insultar, y si se practica esta técnica se pierden varias cosas a la vez.

              1. Merce

                Me parece una pena y casi digno de estudio, porque curiosamente que salgan estos comentarios “subidos de tono” de personas de un nivel intelectual alto me llama la atención ya que ha sucedido otras veces.
                Se pierde todo el potencial de buenos comentarios con las malas formas

  9. Nacho Rivera

    Muchas gracias Merce.

    La alta diplomacia es el arte de hacer creer que los muertos son un simple error ortográfico de sus maquiavélicos acuerdos. Un poquito de tippex y todo resuelto… Eso sí, les llaman hombres de estado.

    De la semilla de la violencia germina más violencia. Nos matarán a todos, y luego se matarán entre ellos… Por fin tendremos paz.

    Un abrazo.

  10. vermeer

    Querida Mercedes:
    Me ha conmovido el emotivo y precioso relato de tu experiencia personal en el agitado Sáhara, lamentablemente de actualidad, con tu entrañable Buchraya y su gente y te lo agradezco enormemente.
    En mi opinión, a menudo, cuando hablamos de política y sus conflictos, decisiones y demás acuerdos o desacuerdos, nos olvidamos que hay personas, seres humanos, con nombres y apellidos y con sus propias historias personales que se han visto involucrados y afectados, en general de forma dramática, por lo que se decide en Gobiernos u Organismos Internacionales.
    Por ello, Mercedes, creo que al personalizar tu experiencia nos haces ver que las cosas, en este caso la política, tiene varias caras y que se hallan inmersos muchos seres humanos indefensos e inocentes, pobre gente, y llegas al corazón de las personas.
    Ojala tengan buena fortuna esos desdichados seres humanos y se solucionen sus vidas de forma tranquila.
    Así lo deseamos mucha gente, creo.
    Mil gracias, Mercedes, por tu excelente post y todo lo mejor para Buchraya y los demás.
    Un fuerte abrazo.

  11. Auxi

    Lamentablemente estamos viviendo en medio de Gobernantes y de un mundo rodeado mas de el poder económico y los beneficios POLITICOS, que velar realmente por los derechos civiles.
    La igualdad no existe ya que unos son: cristianos, judíos o musulmanes etc……, por ejemplo, así que si quitan los crucifijos, quite también el velo y no habrá distinción, ni ofensa a ninguna de las partes, eso seria igualdad.
    Pero lo mas fácil es no quitarle la identidad a un país, que sean los demás que se adapten a vivir en sus condiciones, así no vulneramos los derechos de los demás y aceptamos vivir en paz.
    hay igualdades generalizadas que si pueden convivir y deben convivir en una sociedad, la educación, la salud, el respeto, los hijos y muchos mas.

    Solo deseo que todo llegue a buen puerto y que todo se solucione, ya que no importa si somos negros o blancos, o la religion que sea LO IMPORTANTE TODOS SOMOS HUMANOS.

  12. SOCIEDAD LIMITADA

    Hola Mercedes, gracias por compartir este emotivo articulo, tengo hijos pequeños y esto siempre te conmueve. Sobre todo cuando las cosas no son todo lo justas que deberían ser.
    Quiero comentar (como reflexión) sin entrar en la parte político-económico una noticia inquietante que leí hace unos días y que tiene este titular:
    “Dos millones de niños (el 24,1%) viven en hogares en riesgo de pobreza relativa en España, según UNICEF. España se sitúa entre los países con una tasa más alta de pobreza infantil dentro de la EU-27”

  13. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por tu aportación, Mercedes.

    Conozco poco el asunto y hablo solo de percepciones. Realmente, tras el “paréntesis” de 34 años hasta la irrupción en escena de la señora Haidar en 2009, apenas he pensado en este conflicto, por una razón u otra me han interesado otros conflictos.

    He estado en Marruecos 8 veces en mi vida, dos de ellas de trabajo. Viajes interesantes todos ellos. El país, sobre todo el sur, es muy bello. La gente de a pie en general buena, como en todas partes, prestos a abrirte la casa e invitarte a te, a cus cus, a dátiles. Entiendo que este país, como muchos países árabes, tiene pendiente una revolución pacífica por parte de su sociedad civil. Deberán ser ellos los que marquen el ritmo, sin influencias externas. Otros países lo único que podemos hacer es servir de ejemplo, si es que nuestras sociedades fueran mas humanas y más justas y nuestro ejemplo entonces sirviera de inspiración y modelo a esa sociedad civil.

    Un modo de ver el avance democrático de un país es evaluar si la relación puede definirse como de poder-ciudadano o como de poder-súbdito. A mi por ejemplo me sirven de ejemplo en muchas cosas países como Alemania, Suiza y Francia, que creo que han avanzado tanto en la relación poder-ciudadano que se ha convertido realmente en una relación administración-ciudadano. En Marruecos sin embargo todavía la veo como una relación poder-súbdito, con un control férreo por parte del poder que en ocasiones, entiendo que cada vez menos, se convierte en despótico, y una escasa capacidad del súbdito para actuar de forma distinta a como marca el poder.

    Todo esto condiciona a mi entender la relación de ese poder férreo con una minoría incómoda como es la saharaui, a la que se ha incorporado al Gran Marruecos en contra de su voluntad, según la corriente de opinión más generalizada y que tiene expresión en los documentos que se vienen aportando desde ayer.

  14. atati

    Muchas gracias también a ti, amiga Merce, por el bonito, veraz y sentido escrito recordando al sufrido Pueblo saharaui. Qué pena que tu artículo haya salido después del de ayer, donde todo lo que se pueda decir al respecto, ya fue dicho ayer y también hoy.

    Me ha gustado tu artículo porque toca la fibra humana, esa fibra que algunos parecen tanto repudiar que se toque cuando es para solidarizarse con los oprimidos. Y si hay que inventarse calumnias e intoxicaciones sobre los campamentos de refugiados, las hacen, y encima en nombre de un supuesto beneficio a los engañados o incautos refugiados.

    Dureza de corazón se llama a esta falta de solidaridad, alegando intereses geo estratégicos o simplemente económicos. Gracias de nuevo, amiga Merce.

  15. Sonia

    Hola Merce, no esperaba encontrarte hoy por aquí. Esa ha sido la sorpresa agradable del asunto que nos traes. La desagradable, a la que tú pones nombre: Buchraya y que, lamentablemente, no debe ser la única.

    Nos hablas de muchas cosas que despiertan emociones encontradas. Fallan, durante 35 años, el Derecho y la Seguridad Internacional. No se respetan los derechos humanos y nadie se ocupa del desarrollo económico y social… Y nos quedamos tan tranquilos? Claro una, que ya se va haciendo mayor, automáticamente piensa: ¿a quién le interesa que esto siga así?
    Parece ser que, como bien dices, los intereses económicos prevalecen sobre los humanos. ¿Hasta cuándo será así?
    Comparto tu vergüenza y tu pena. Por esta supuesta raza humana? que consiente que todo esto suceda. Y siento rabia por las personas/organizaciones que, teniendo en su mano la solución, son incapaces de llegar a ningún tipo de acuerdo.
    Un abrazo.

  16. Naïf

    Buenas noches.
    Muchas veces pienso que esto de vivir es un sueño, una pesadilla no puede ser real tanto despropósito, absurdo e incongruencia en el comportamiento del ser humano.
    Me importa tres pepinos si las tierras son del país fulano, sutano o merengano. Lo único que mi importa es el Derecho que tiene todos los niños del mundo a crecer en Libertad, y llegar a ser hombres de bien y lograr entre todos ,vivir en Paz.
    Seguiré sumergida en esta profunda pesadilla, ya que no solo no veo atisbos de alcanzar la Paz, si no todo lo contrario.
    Gracias Merce

  17. Charo

    Sinceramente, (entono el mea culpa) siempre he vivido ajena a este problema que hoy recobra triste vida. Me queda vivo el recuerdo de cuando pidieron la independencia, la famosa Marcha Verde, la verdad es pensé que, que se hiciera en ese momento, en una España debilitada, con un Franco agonizante, con la atención de todos los españoles puesta en la incertidumbre de ¿que iba a pasar?, me pareció una maniobra artera, una estrategia que no parecía improvisada.
    Desde ahí, al día de hoy repito que vivo ajena a ese problema, si acaso lo sobrevuelo.
    El sábado quizá tenga algo que aportar aquí (o no), tengo en casa los fines de semana a una mujer marroquí, y ni siquiera he tenido la curiosidad de preguntarla que opina de este conflicto, y cualquier cosa de interés que pueda aportar. Será la de ella una opinión más.

    Que sorpresa más bonita Mercedes. Un precioso relato de tu experiencia. Precioso.

    Felicidades y un abrazo.

  18. Angeles

    Lo que está pasando en el Sáhara está llegando a todo el mundo, y llega como un revulsivo. Un pueblo está amordazado por un frente Polisario que quiere la independencia y Marruecos, que lo tiene amordazado. Y mientras, los niños como Buchraya, sufriendo mientras se alimentan de las miserias de los mayores.

    ¡Cuanto sufrimiento, cuanto dolor y cuanta muerte, para no llegar a nadie y para continuar siendo infelices: Marruecos, Mauritania, el Frente Polisario y el pueblo saharaui!. Cuanto sin sentido, cuantas miserias, cuantos intereses creados, cuanta hipocresía, mientras niños como Buchraya llora y enmudece bajo los destellos del sol del desierto y de la luna. Hasta que el ser humano no sea capaz de llorar con estos niños, hasta que no transformemos estas terribles situaciones, seguiremos siendo infelices, mientras un niño como Buchraya siga llorando a causa de nuestras miserias .

  19. Maytreya

    Que bonito Merce, me ha emocionado y supongo que tu te habrás emocionado mas al escribirlo al recordarlo, cuando ahora veas la tele, con todas las noticias de allí, estará mas presente Buchraya. Yo no conozco en profundidad el conflicto ahora estoy oyendo cosas por primera vez. Quizá no tenga toda la razón ninguno, quizá haya de todo en ambas partes, quizá haya intereses de muchos, pero lo que si es bueno seguro es tener sentimientos. Tengo duda que con los sentimientos se deba hacer política ni análisis políticos porque tengo duda para que sirve la política, se que la política debe ser razón pero ¿Cómo combinar sentimientos y razón? Es como tener una pareja, sentimientos y razón. No es fácil.
    ¿sabes que ha sido de Buchraya?
    Muchas gracias Merce

    1. Merce

      Si, seguimos muy en contacto. Es ahora un chico de 18 años muy responsable, muy bueno, cariñoso y de momento muy estudioso…….. El hermano mayor de 5.
      Nunca nos ha pedido dinero, nunca, siempre nos pide que le compremos cosas para poder ir al colegio. El regalo más apreciado son las placas solares. He comprobado que el dinero se lo da a su madre para mantener a su familia.
      Es imposible una vez que te adentras no sentir.

      Muchas gracias, un cordial saludo.

  20. Merce

    Os agradezco a todos vuestras aportaciones. Simplemente trataba de mostrar que debajo de ese velo político de intereses existen cientos de miles de personas atrapadas 35 años. Las condiciones en las que sobreviven os digo es de verdad inhumano. Yo en su momento llegué a sentirme estúpida allí por desconocer todo aquello. Una vez aquí he comprobado que en realidad gran parte de los españoles los desconocíamos y muchos lo desconocen, sobre todo las generaciones que nacimos por aquel entonces o después.

    Entiendo el “miedo” español de tomar riendas en este asunto por temor a las represalias de Marruecos, pero me resulta más difícil sacarme de la cabeza la razón, la injusticia.

    También os digo que no todos los del pueblo marroquí creen que el Sahara Occidental les pertenece. Alguien apuntaba la relación poder-súbdito, pues esa es la política que se ejerce en Marruecos y Alá nos ampare de decir lo contrario a lo que el poder dicta.

    Muchas muchisimas gracias. Un saludo para todos.

      1. Merce

        Muchas gracias Joaquín no lo había visto.
        Toca temas importantes, primero la dignidad que se reclama que eso es fundamental y los saharauis saben que precisamente Marruecos no les ofrece eso, lo cual cierra muchas puertas.

        El tema del censo, porque ese es un tema muy polémico por la falsedad que hubo en la elaboración del mismo.

        España, al final pienso si hiciera lo que honradamente tenía que hacer desde un principio posiblemente se ahorraría problemas. Porque hoy es el Sahara, mañana será Ceuta y Melilla.

        Al final pasa lo que se señala en el último párrafo “Tanto diletantismo de Zapatero en respuesta al patrioterismo de Aznar no ha resultado gratuito. Su precio ha sido alejar a España, primero de Argelia, ahora de Marruecos y, finalmente, también de cualquier contribución efectiva para poner fin a la tragedia del Sáhara.”

        Un cordial saludo

  21. Sananda

    Hola a todos.
    Hola Merce, ahora me ha sido posible dedicarme a la lectura de este artículo, tuyo, para mi sorpresa.
    Me ha gustado mucho el contenido. Muchas Gracias.

    Yo veo, por todos los comentarios de este, y todos los demás artículos dedicados a este espinoso asunto, que a pesar de los distintos enfoques o ángulos desde donde se analise la situación, todos los comentaristas, desean el bién para los saharauís. Aunque las soluciones, sean a veces contradictorias unas de otras.

    Lo que a mí personalmente no me encaja nunca, es la manía, de que otros lleven por «vereda», a este pueblo, sin poder antes demostrarse con toda claridad, que ellos lo desean así.

    Entiendo muy bién cuando leo que el desierto no es buen lugar para nadie.
    Esto exactamente lo he reflexionado yo frecuentemente cuando pienso en el desierto y en cada una de las comunidades que en ese entorno, se ven obligados a «prosperar»…..

    Respecto a este asunto concreto de los Saharauís, lo que siempre me viene a mí lógica, es que se les dejen a ellos decidir de una vez por todas, y después si se equivocan, o se arrepienten, ya buscaran la oportunidad que les brinden, quienes sean. Y a partir de ello, estaran tranquilos y satisfechos de que cogieron el camino equivocado o nó, pero lo hicieron ellos.
    Y el que no quiere entender esto….
    No sé entonces, de qué estan hechos, algunos…..

    Tampoco creo que esto va de ayudarles a que se «toleren» o dejarles que se machaquen….
    Gracias por tu artículo.
    Saludos cordiales.

    1. Sananda

      Sobre lo que has escrito:

      «…..te miran con la secreta esperanza de que hables su secreto, que reclames su resignación».

      Ésta es para mí la esencia de lo que ellos siempre esperaron, desde su situación. En la gran mayoría del pueblo saharauí.

      Da igual, sí quizás o muy probablemente sería para ellos bueno en muchos aspectos, si voluntariamente deseasen formar parte del país de Marruecos. Si su voluntad les impide sentirlo así, -esto lo cambia todo-.
      Porque no quieren, y no tienen ninguna historia en común con ellos.
      Será posiblemente el motivo, porque al haber sido toda su vida, nómadas, si tienen que resignarse a ser sedentarios…. es comprensible para mí, que lo sean a partir de ese independencia.
      Ya que la otra independencia, la de rondar libremente por el desierto se le acota.
      ¿porqué no se dan cuenta tanta gente, de ese detalle?.
      Que para renunciar a su libertad para con el desierto, si además tienen que renunciar a su propia libertad, de decidir por sí mismos, a partir de esas limitaciones, se les hace mucho más insoportable?……
      Y les obligan a que se «incorporen», bajo la «autoridad» de alguien, de quienes ellos, nunca tuvieron obligaciones, ni obediencias, ni voluntarias ni forzadas, ya que estaban «protegidos» por otras «autoridades» (la española).
      Y lo peor de todo, es que cuando una vez INTERNACIONALMENTE, se les reconoció su derecho por situación e historia, a autodefinirse, el hecho descarado, de que jamás tuvieron esa momento, ofende y humilla al mas resignado de los más resignados y humildes…..
      ¿Porqué ésto, no lo entienden y ponen en acción,
      todos los que tanto rondan desde el exterior, para la comprensión del asunto?……
      Dá igual la supuesta «posibilidad» de exito o fracaso, que como país, tuviesen…..
      Eso no es lo más importante para empezar.
      Lo justo es que tengan la oportunidad de equivocarse o no, por sí mismos.
      Y esto hoy por hoy, aún tienen el derecho total, de vivir su referendun, sin tener ninguna condición de «cupo» o no «cupo», en el resultado.
      Sino que deben de contar, la proporción de votos, dentro de los votos emitidos, sin ninguna otra condición.
      Y por supuesto, si Marruecos acepta o no acepta la celebración de éste Referendun, no cuenta para nada, no és Marruecos quien debe de estar de acuerdo en que ésto ocurra.
      Por otra parte lo que Marruecos, hasta el dia de hoy, haya «construido» en territorio saharauí, tampoco cuenta para nada.
      Si tienen que perder, «todo las maravillas» que hasta hoy exclusivamente para los «saharauís», se molestaron en construir, y las pierden…..
      ¡Que se aguanten!…. Nadie les mandó que lo hicieran….

      Eso es lo que yo pienso, cuando reflexiono sobre
      LA ALHAMBRA, nadie mándo que viniesen ha hacer nada de lo que hicieron…..
      Así que sí con el correr de los tiempos, los anteriores que echaron para atras, vuelven a «despropiaros» (que fuimos nosotros, los españoles) pués que no lo hubiesen hecho…..

      Y los que miren al Al-Andalus, como objetivo de no sé qué….. ¡que se peguen un calamonazo contra la pared!…..
      Ya estaremos lo demás AL TANTO…… lo que pasó una vez, no va a repetirse.
      Así que al que se crea en «miras» de reclamo…
      ¡¡Que no hubiesen venido nunca, que nadie les llamó!! Nuestra historia ya tenía bastantes Km hechos sin vosotros….

      Al-Andalus significa : Tierra de Alanos……
      Fuisteis los últimos en aparecer por aquí….
      y casi los únicos que tuvieron que salir de vuelta….
      ¡¡¡¡Por favor!!!!… por algo sería…

      Se pasan la historia, peleando y peleando….
      sin que consigan poner fecha al cese…..
      Mal augurio para los que así andan, por esta tierra, aunque se crean lo contrario…..

  22. Angeles

    Copio un post que he colgado en otro artículo del Sahara: Se me ocurre una idea un tanto excéntrica: ¿Qué tal una marcha roja (por lo de la roja, que se quedó campeón del mundo en fútbol) de casi 5 millones de parados españoles para reconquistar el Sáhara y crear allí unos asentamientos con urbanizaciones, comercios, fábricas, , hoteles? Así daríamos trabajo a los parados españoles, reconquistaríamos el Sáhara y los marroquíes podrían visitar el Sahara en Vacaciones. Una marcha roja en contraposición a la marcha verde de hace más de 30 años. Esta idea la brindo a todos los empresarios españoles que se quejan de que no pueden construir en España.

    1. Sananda

      Pués la verdad es que és muy pero que muy buena idea…….
      Claro que eso sería lógico -solo- EN CASO DE QUE SE CELEBRE YA EL REFERENDUN, SIN NINGUNA PREVIA APROVACIÓN DEL PAIS VECINO -MARRUECOS- YA QUE OFICIALMENTE Y LEGALMENTE NO ES AUTORIDAD COMPETENTE PARA ELLO.

      Este gobierno marroquí, se pondría no verde, ni mucho menos rojo….. sino negro.
      Aunque esto es asunto -solo- de su incumbencia….

      Lo más lógico en la elección de los colores, no sería el rojo,
      sino el rojo y gualda.

      Y aunque a algunos les parecería cara al interés de España, una «imprudencia», «con efectos negativos secundarios», en relación con su vecino marroquí……
      Lo cierto, es que se trata de todo lo contrario.
      Más de cuatro «detalles» en estas «amistosas relaciones» se solucionarían con una barrida por el viento…..

      Que por cierto….. esto del viento…….
      -El VIENTO- ….. Sí es verdad que no es de nadie….. ahora que caigo……

  23. Eliseo de Bullón

    La diferencia del Sahara Occidental con otros territorios, es que éste fue español. Y allí vivieron españoles. Españoles nacidos en la península. Y españoles nacidos en Africa.

    Hay sentimientos.

    Y como mínimo, y como nación digna, deberíamos dejar dignamente zanjado ese problema.

    ¿Podemos hacerlo?

  24. Tata

    Acabo de leer en un periódico local, en la sección de lectores, este comentario de un español en el Sahara:

    mariano pablo dice:
    Nuestra Ministra de Asustos Exteriores Trinidad Jimenez, dijo en RNE que los espanoles del Aaiun estan atendidos y eso es mentira, yo estoy en el Aaiun trabanjando y viendo lo ocurrido y nadie del Gobierno y ni tampoco periodistas nos han preguntado que ocurre aqui,solo informais lo que comentan los pacifistas y algun periodista qua ha estado en el Aaiun sin ningun conocimiento de lo acontecido. toda noticia vuestra y de los politicos espanoles perjudican gravemente a los espanoles que residimos aqui y ademas no os preocupais de como estamos fisica y remocionalmente. Gracias compatriotas. Mariano Pablo
    18.11.2010 17:06

    Bueno, es otra visión más.

  25. Angeles

    Gracias Tata por mostrarnos una vez más los engaños y las mentiras de un Partido que se dice Socialista , que se supone está al lado del pueblo y que lo protege.

    Cada día tengo más clara la política: los dos grandes partidos, tóxicos, corruptos, ¿qué hacen por España a parte de llevarla al precipio?….Si no lo hacen por España, y nos mienten, ¿qué van a hacer por el Sahara estando más lejos y habiendo más desinformación?.

  26. fld

    Es de un cinismo atroz inculpar de todos los males al Gobierno de hoy, de los errores de España como Estado, desde el año 1975.

    Es de todos sabido que de iure la potencia administradora es España y por el hecho de los hechos consumados, valga de expresión, sigue siendo España la que debe tener su papel de potencia excolonizadora.

    Ciertamente puede ser objeto de una discusión doctrinal desde el punto de vista del derecho internacional si 35 años de dejación por nuestra parte implica el surgimiento de estutus distinto al que de iure ostentamos.

    Que nadie, ni el PP tampoco, se rasgue las vestiduras por la opresión de Marruecos a los saharauis, en ellos también esta su cuota parte de responsabilidad. Primero como oposición y luego como gobierno.

    Ello no es obice para plantear el continuo dislate del gobierno actual. Ni siquiera han condenado los ataques. No pueden decir que no hay datos, puesto que éstos existen. Simplemente la denuncia por parte de los saharuis es presupuesto suficiente para la investigación de los hechos, cosa que aún no ha exigido el Estado español a Marruecos.

    La condena firme a la expulsión de parlamentarios españoles, debería haberse hecho de ipsofacto, cosa que aún no se ha hecho, ni vemos que se hará.

    La condena firme con respecto a al agresión y expulsión de la prensa española no se ha hecho, ni se hará.

    ¿Por qué este gobierno es incapaz de hacer lo mínimo indispensable y exigir el cumplimento de los derechos humanos por parte de Marruecos? ¿Qué intereses ocultos tiene este gobierno con Marruecos para la dejación inadmisible de sus obligaciones?

    Saludos cordiales.-

Los comentarios están cerrados