Los controladores de la información (y desinformación)

El panorama de actualidad sigue dominado, un día sí y otro también, por el estado de alarma y su prórroga. Por cierto que hoy la Gaceta publica una noticia alarmante y que asegura ser fiel reflejo de la realidad: en esas horas un Boeing de Iberia estuvo a punto de colisionar con un helicóptero militar. Eso dicen los controladores y que ese hipotético accidente podría haber sido debido, según tal versión, al estado de stress en el que se encontraban los encargados de ordenar el cielo terrestre debido a la publicación del ya famoso Decreto en las vísperas del puente.

Dejando esto aun lado, ya hemos insistido bastante en el asunto. El Estado de alarma es excepcional, no tiene carácter preventivo y no puede acordarse para prevenir incidentes futuros. Reclama una situación fáctica probada de anormalidad profunda o cese en el funcionamiento de un servicio público esencial. Esto no se da. Así que no es posible acordar la prórroga

Pero hace ya muchos años que aprendí que la conversión de los imposibles jurídicos en realidades fáctIcas es cosa de cada día. En el proceso Banesto, cada vez que mis abogados me garantizaban que algo era imposible jurídicamente, poco después ese imposible se convertía en realidad. Así que el decalaje entre el nivel normativo y el fáctico  es algo que casi forma parte de nuestro ADN nacional. PSOE; CIU; PNV Y CC. Con esos votos será suficiente. Veremos finalmente que papel decide cumplir el PP.

Pero hablando de controladores me ha interesado una noticia que leo en EL País acerca de que la Fuerza Aérea de Estados UNidos bloqueaba el acceso desde sus ordenadores a 25 páginas web que informan o se hacen eco de los 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, según ha informado una portavoz de la institución militar. «Acceso denegado. El uso de internet está siendo registrado y monitorizado», alerta un mensaje al personal que intenta acceder a las ediciones electrónicas de EL PAÍS, del estadounidense The New York Times, del británico The Guardian, del francés Le Monde o del alemán Der Spiegel y otra veintena de sites, informa The Wall Street Journal.

Es una censura doméstica. Es decir, el razonamiento es tan simple como este: los ordenadores son míos, así que yo puedo limitar la información que desde ellos ofrezco. Es mi casa, mi aparato, mi hierro, m software…Mis empleados, cuando salgan de aquí, pueden ir a otro sitio y leer lo que quieran. El razonamiento formalmente no tiene demasiadas pegas.

Me recordó aquella frase de Luis María Anson cuando me decía que lo mas importante del director de un periódico es la papelera porque allí se depositan las noticias que ese director ha decidido no publicar. Evidentemente no deja de situarlas en el periódico porque no fueran verdaderas noticias o porque carecieran de interés, sino porque no resultaban convenientes al medio en cuestión o a las personas que allí trabajan en altos niveles, o a sus propietarios, en fin, a quienes tenían responsabilidad o interés. Es lícito no publicar. Pero en el fondo es censurar a los lectores el acceso a la realidad. Jurídicamente no se puede reprochar, creo, pero moralmente no me cabe duda de que es una forma de censura.Y mas evidente cuando los medios de un Sistema se ponen todos de acuerdo en una determinada dirección como, por ejemplo, sucedió con Memorias de un Preso y ocurre hoy con Los días de Gloria. La pretensión es clara: lo que nosotros no publiquemos sencillamente no existe. Para el lector de cada periódico, y si son todos los que silencian, la pretensión es que no exista para el conjunto de lectores.La pretensión sirve para indicarnos como funciona un sistema, pero para poco mas, al menos al día de hoy. La prueba, por ejemplo, son los éxitos de venta alcanzados por ambos libros a pesar de los silencios.

Las fuentes de información de que dispone la sociedad ya no son ni mucho menos los periódicos tradicionales. Su influencia es menor en comparación con otros mecanismo informativos. A titulo meramente informativo: un debate ordinario de El Gato al Agua, de Intereconomía, cuenta con una audiencia total (personas que en algún momento han visto el programa) por encima de los dos millones de personas y una audiencia consolidada (los que han visto todo el programa) en el entorno de los 500/600.000. Si eso se compara con las cifras de los diarios nacionales, y mucho mas con los regionales,  se verá que competencia cuando menos existe.

Por cierto que leo que la Sexta en uno de sus canales digitales va a crear un nuevo programa de debate para evitar que todos los que hay sean “de derechas”. Es una buena noticia después de que CNN y Gabilondo no hayan conseguido superar el listón del 1 por 100 de share. Tampoco lo ha superado Veo 7 y por eso en círculos madrileños se comenta -no se con qué fundamento- que si en dos meses la cadena no se consolida de modo terminante por encima de ese fatídico 1 por 100,se verían obligados a recorrer idéntico sendero que el de CNN. No sería bueno porque la pluralidad informativa es esencial. Claro que siempre que sea eso: informativa. Pero algunos comienzan a creer que esos canales, al menos en algunos silencios, desinforman. Por cierto, el otro día en Sevilla se me acercó una mujer, alcaldesa de un pueblo de la Comunidad, que no identifico porque no es necesario, para decirme que era seguidora acérrima del Gato al Agua, lo que agradecí educadamente sobre todo porque mencionó a los jueves de modo expreso, pero lo mas llamativo es que me dijo que era alcaldesa de su pueblo por Izquierda Unida y me animó a seguir en la línea….No sé, cosas que pasan en este país nuestro.

Un miembro de nuestro blog me comentó que en un organismo oficial de la Junta de Andalucía intentó entrar en nuestro Foro pero no consiguió leer un artículo que yo había publicado referido a Felipe González porque respecto de ese artículo en concreto tenía el acceso limitado, amparándose en que eran ordenadores para la juventud o algo parecido…:En fin, insisto,cosas que pasan en nuestro país

El papel de internet es sencillamente decisivo. En tanto que expresa un modo alternativo de informarse. Los medios convencionales siguen pediendo lectores e influencia. Muy lejos quedan ya aquellos días en los que disfrutaban de un oligopolio. Las papeleras de sus directores es posible que sigan llenas y las lineas editoriales es normal que continúen tejidas con intereses, pero la sociedad camina en parte por otros senderos. Por eso las censuras como las que comentamos al final son remedios peores que la enfermedad porque incitan a los censurados a buscar información en otras fuentes. Y la encuentran. Porque se han convencido de que el silencio de esos medios es indicativo de que algo interesa, y mucho, a la sociedad a la que pretenden desinformar.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

55 pensamiento sobre “Los controladores de la información (y desinformación)

  1. Calicles

    En España la supuesta libertad de movimientos y publicación en la Internet se pondrá en peligro, no por cierres o sabotajes de WikiLeaks o webs similares, ni siquiera por el rastreo de IP’s ni otros documentos de identidad cibernética, no. La discriminación y censura de los mass media digitales vendrá en nuestro país por la vía económica a partir de 2012, cuando se acabe la democrática tarifa plana 24 horas, y con ello, se estrechará la banda ancha que hasta ahora «todo» lo admite. Es decir, regresará el periódico de toda la vida de Dios para quien lo pueda pagar, que, además, sirve para limpiar los cristales del coche con el Cristasol los domingos después del vermouth posterior a la Santa Misa. Buenos días DM.

  2. Meizoso

    Así es. Por cierto.., el gato al agua tiene una media de 100.000 espectadores más los Jueves que cualquier otro día de la semana, ¡ debe ser el Revitox !.

    Está claro que Internet ha sentenciado a la prensa tradicional anclada en lineas editoriales definidas con papeleras mucho más grandes que el propio periódico. Se ha llegado a tal exageración que la sociedad ya está adecuadamente concienciada de la manipulación de la información y busca aire fresco.

    Hablando de Wikileaks y Assange, han salido las primeras declaraciones por medio de su madre que ha podido hablar con él. Ha dicho en su nombre que todo lo que está sucediendo es una redada del Sistema contra su persona, que no va a cambiar su forma de pensar ni de actuar, ha denunciado a Mastercard, y el Sistema de pago por internet paypal porque les han inhabilitado la opción de hacer donaciones a Wikileaks por medio de su web como organismos externos del Sistema de EEUU y ya hay más de 2.500 peticiones de pagar su fianza para que salga de prisión, algunas de esas peticiones corren cuenta de personas importantes dentro del escenario público.

    Veremos qué pasa….

  3. Simba1968

    Siempre habrá censura de una forma u otra porque siempre habrá intereses creados, aunque lo llamen democracía……, pero si es muy preocupante lo que señala D. Mario de la conversión de los imposibles jurídicos en las realidades fácticas….más censura, pero saltándose las leyes por el poder que uno tiene.

    Buenos días a todos!!

  4. Pau Llanes

    Muchos temas a reflexionar y tratar hoy… Al hilo de sus consideraciones sobre los “controladores de la información” quisiera dejar un pequeño comentario, breve, que ya me pasé de largo días pasados…

    Hace unos días citaba a Cohen y Rogers analizando la crítica de Chomsky de las elites; estos autores señalan que “una vez que existe un orden injusto, quienes se benefician de él tienen un interés por mantenerlo, y, en virtud de sus ventajas sociales, tienen también el poder para hacerlo”. Por ejemplo uno de los métodos que se utilizan en las democracias formales es la “fabricación del consentimiento” y la desinformación generalizada, una especie de spam de información evidentemente contaminada por los intereses del Poder (o Sistema). “A los ciudadanos potencialmente activos hay que distraerles de sus intereses reales, y confundirlos deliberadamente sobre el modo en que funciona el mundo” (Gary Olson).

    Por ejemplo, bloquear nuestra empatía con el dolor y el sufrimiento ajenos, con las injusticias en el mundo, el estado de violencia y excepción generalizados, estaría en la base de decisiones autoritarias que toman cotidianamente gobiernos y medios de comunicación, algunas veces con perversa complicidad… Uno de los casos más notables estos últimos años tiene que ver con la manipulación de las noticias acerca de la guerra en Irak y Afganistán: la limitación y censura de imágenes impactantes que podrían despertar profundas emociones en el público norteamericano, como la destrucción de las cintas de video de la CIA en las que se ve la tortura de prisioneros o las prohibiciones de fotografiar grotescas mutilaciones de soldados procedentes de Irak o la prohibición de fotografiar los ataúdes que regresaban a EE.UU… Así que privados de esas imágenes “impertinentes”, o saturados de ellas por trivialidad, cortocircuitados nuestros canales primarios para la empatía con el dolor ajeno, pienso que deberíamos poner de nuevo atención a la reflexión intelectual, al proyecto moderno de una moral revalorizada

    La Internet, la fluidez de la información “desnuda” a través de canales independientes como WikiLeaks o los innumerables blogs y foros como éste, de todas las ideologías y posicionamientos sociales y humanísticos, nos proporciona opciones decisivas para subvertir tal poder de conspiración desinformativa, de su propaganda…

    WikiLeaks, libertad… ni más ni menos…

    Saludos cordiales… Pau Llanes

  5. Elena Enriquez Alcina

    Esto demuestra que el Foro piensa por si solo. No seguimos ondas expansivas.

    Hay que pararse a pensar,analizar las cosas, buscar opiniones contrapuestas. Es nuestra obligación ser fieles a la verdad, intentar opinar acertadamente, los daños colaterales, de la desinformación y propaganda ligera, son devastadores. Sirve al que más oculta.

    Evitemos ser la onda expansiva de los intereses particulares. Busquemos ser el eco de la verdad.

  6. miguel 128

    «Pero hace ya muchos años que aprendí que la conversión de los imposibles jurídicos en realidades fáctIcas es cosa de cada día. En el proceso Banesto, cada vez que mis abogados me garantizaban que algo era imposible jurídicamente, poco después ese imposible se convertía en realidad.» (MC)

    Este es el quid de la cuestion. Y tan acostumbrados estamos a que contra la opinion de los maximos expertos en el tema, incluso de gentes de dentro de la Administracion, se ningunee el Estado de Derecho en favor de los intereses o torpezas politicas que hemos descontado este proceder hasta de la intencion de voto de cualquier fuerza politica (vamos como en bolsa).

    Mezclar la responsabilidad de los controladores y su mal proceder con el mal uso de la Justicia, es de niños. Eso de que lo mio es delito, pero lo tuyo aun lo es mas , no es justificacion. Y esto se emplea muy a menudo.

    El mangoneo juridico, amparado ante una falsa democracia no es exclusivo de paises como Venezuela, Bolivia, etc… España lo ha practicado igualmente, quizas con mejor atrezzo, pero ademas vemos que otros paises de mayor tradicion democratica: EEUU, Inglaterra, Suecia,… lo practican igualmente.

    Sigo preguntandome, ¿cual sera el detonante para que las gentes digan basta?
    ¿Quien sera el incosciente, con su actuacion, que prenda fuego a la gasolina que impregnan las calles?
    ¿Hasta que profundidad nos meteran el palo y aguantaremos estoicamente?

  7. juanarmas

    Gracias Mario.

    Margaret Thatcher decía que “en el mundo actual, ver lo que se elige es creer, y lo que se ve en televisión es la verdad”. Es indudable el papel revolucionario que ha supuesto la implantación de Internet en nuestras vidas, pero no deja de ser menos cierto que a muchas personas no les interesa tanto «la verdad», como poder sobrellevar sin demasiadas amarguras el día a día. Es muy posible que en esa tendencia de fundir Internet con la televisión, se busque también “adoctrinar” el contenido de la Red.

    La televisión, mientras, para intentar competir con la infinita variedad de Internet, recurre cada vez más al fácil filón de las emociones que tengan que ver con el juicio, la humillación y la violencia, aunque empaquetadas en elementos triviales de concursos o juegos.

    Buen día.

  8. Esencia

    La única manera de defenderse de esos “controladores” es buscar esa información que pretenden silenciar, porque en esa búsqueda, nos estamos defendiendo y protegiendo a nosotros mismos hasta donde humanamente podemos, ya que la libertad de expresión no parece un derecho absoluto y tal vez por eso, los renglones del silencio se están comenzando a entender y a leer para conseguir acercarnos lo máximo a ese derecho.

    Buenos días a todos.

  9. Enrique N

    Muy buenas.
    Pues sí, cada día es más fácil buscar información y estar más cerca de las distintas verdades.

    Chávez por ejemplo, conocedor de esta realidad,trata de trabarla. Caso parecido es el de China, que trata de ralentizar el acceso de su pueblo a este medio, alimentando su «Burbuja Social», que supongo estallará en algún momento de final de la década que empezamos.

    Si nos fijamos en Google y otros gigantes de Internet, podemos intuir u observar ya, simplemente, lo que va pasar en muy poco tiempo. Estos gigantes apuestan por la televisión y tratan de entrar en ellas. Creo que las velocidades de transmisión de Internet, que eran lo que lastraban su acercamiento al día a día están equiparándose a las velocidades de transmisión de las señales de televisión. Esta igualdad, no sitúa en poco tiempo, ante una única pantalla por la que recibiremos todo lo que queramos buscar y lo que nos ofrezcan.

    Los gigantes de Internet pronto asumirán el control de este nuevo medio, que pasará a ser el único.
    Habrá que estar pendientes de como los gobiernos tratan de hacer frente a esta perdida de control que se va a plantear a muy corto plazo. Veremos como responden, por ejemplo, a Netflix si definitivamente trata de entrar en España a principios de año.

    Gracias por el artículo y un saludo a todos.

  10. juanlo

    En esa foto aparecen 2 señores cuya capacidad de analisis no sectario es nula. Vivieron en una burbuja de pensamiento atroz, de la que no se sale. Assange, que representa todo aquello que resuena a ideal en sus mentes univocas, no tiene formación alguna y su escandalo responde a un arrebato provocador de dimensiones descomunales. Pero es un simple hacker. Assange solo ha logrado que todo ahora sea mas escrutado y que maten a algun espia que otro.

    Y esto viene a colación porque la figura de Assange es la de un personaje desprovisto de discurso. Solo la veneración de la transparencia desorbitada e infantiloide (la de un solo ojo) le otorga algun valor. El resto es vacuidad. Y eso es lo que ocurre con nuestros medios progresistas. Vacuidad. Ausencia de valores creadores y adoración de una cultura de la muerte y la tierra baldía. Un vivir a la contra de aquello que detestan. Un etiquetar lo diferente de forma zafia: facha, pijo, ladrón y un graznar uniforme.

    Empresarialmente, a mayor duelo, nacieron en un ambito monopolistico. Manejaban un no-pensamiento en un no-mercado. Y tanta novedad revienta hasta a El Lute. Internet, en esta primera fase, favorece un atomismo y pluralidad que les pica como la ortiga.

    Una nota final: Netflix lleva malos pasos.

    1. atati

      Pues ya ves, amigo Juanlo, la izquierda llamando facha, pija, ladrona a la derecha; y por lo que veo, la derecha llamando sectaria, de pensamiento atroz, vacuidad, ausencia de valores creativos, zafia, etc a la izquierda.

      Así amigo Juan dificilmente será posible la superación de las diferencias ideológicas que tanto se proclama en este Foro como algo necesario, si estamos atacando a la otra ideología sólo por serlo, o generalizando, en vez de centrar el debate en aspectos concretos de su gestión; de la gestión de ambas ideologías, que haber hay para todos.

      En cuanto a tus apreciaciones personales respecto a Assange, pues lo mismo, tanta contundencia y descalificación a su persona me suena a la vieja táctica de atacar al mensajero cuando el mensaje no gusta. Un saludo.

  11. Jano

    Buenos dias a todos,

    Antes de nada, enhorabuena por el exito que esta teniendo Los dias de gloria, muchos de mis amigos ya lo han comprando y les esta encantando, es un éxito rotundo, la promoción del libro en muchos medios esta siendo nula, al final la mejor publicidad es el boca a boca.
    Estas navidades las librerias se quedarán sin ejemplares, estoy seguro.

    CNN era un canal que solia ver bastante, sus informativos, sus presentaciones de libros y las charlas sobre economia me parecían interesantes.Si ya pasaba poco tiempo al día en ver la televisión, ahora menos.

    La censura que empieza a sonar en internet, es cuando menos preocupante, internet es una herramienta que a muchos gobiernos no les esta haciendo mucha gracia, y la opción es cortar por lo sano. No sé en que derroteros acabará, ayer leia un artículo sobre un foro que hubo sobre todo el tema de Wikileaks. EL titular dice: «Wikileaks es la bomba que lo cambia todo», ayer lei que el departamento de defensa de EEUU creo un ejercito cibernetico o algoa si, no se muy bien el nombre que le dio, vendria a ser una especie de personas dedicadas a censurar las publicaciones cuyos intereses no les agraden. Ya esta el lio montado.

    El día en que se publique lo que en las papeleras de las redacciones se va tirando durante toda la semana, por censura e interses particulares, muy lejos de una información veráz e imparcial, ese dia no se si llegará, pero la gente cada vez se da cuenta en manos de quien estamos y cada uno va sacando sus conclusiones.

    Un saludo a todos y feliz miercoles.

    Jano

  12. Rio

    Buenos Dias.

    Que decir, poca cosa Mario esta todo dicho…Aunque sigo pensando lo mismo y para los mismos.

    SUMATE Todos contra la crisis.

    Rio.

  13. mumtaz

    La información que facilita La Gaceta es absolutamente veraz, yo tenía la información desde el primer día, así se lo hice saber a algunas personas de este Foro con las que suelo hablar, y no la comenté aquí, por la opinión o invención que me pudieran achacar…aunque en su momento eso me paralizó, ahora me importa bastante poco lo que de mi opinen en cuanto a lo que pueda escribir, al no ser una «ferviente» adoradora de sí wuana… pero lo que es cierto es que hubo dos controladores que tuvieron que ser relevados, a una le dio una crisis de ansiedad cuando la increpó el piloto y la segunda se le fue el tráfico de las manos y hubo que relevarla…

    En cuanto a la prensa «silente» con respecto a su nuevo libro DIAS DE GLORIA, es más de lo mismo con respecto a MEMORIAS DE UN PRESO efectivamente, pero con la salvedad al menos del anterior, que el FARO DE VIGO si hizo una reseña, http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/12/10/mario-conde-abarrota-caixanova/499097.html y en el ABC otra de Alfonso de la Vega,http://www.abc.es/20101211/comunidad-galicia/libro-iniciatico-mario-conde-20101211.html por lo menos «algo es algo», pero esta claro que este libro no dejará a nadie indiferente, y dicen que el que calla otorga.
    Mi pozo de información es de Internet, y todo los enlaces que he puesto con respecto a los controladores, o bien los he buscado o me los «han facilitado» una vez contractada la versión personal.

    Usted dice:- «El Estado de alarma es excepcional, no tiene carácter preventivo y no puede acordarse para prevenir incidentes futuros. Reclama una situación fáctica probada de anormalidad profunda o cese en el funcionamiento de un servicio público esencial. Esto no se da. Así que no es posible acordar la prórroga»

    Pues a mi me late que «algo se sacarán de la manga», para «cuidarse muy mucho» de tener unas Navidades y Reyes «tranquilas» por la cosa de los desplazamientos en estas fechas navideñas, y el PP mirará para otro lado.
    Saludos

    1. Eliseo de Bullón

      Siempre según la versión del citado controlador, que prefiere permanecer en el anonimato para evitar «aún más represalias», apenas 10 minutos después del cambio de turno de las 15.00 horas «se produjo un incidente de Clase A, como lo llamamos nosotros, y que, por fortuna, no se da todos los días, porque, en ese caso, el riesgo de colisión es bastante elevado» (…)

      «La culpa la tuvimos los controladores, que, en ese momento, con toda la presión a la que nos estábamos viendo sometidos, no nos sentíamos competentes para desempeñar nuestro trabajo».

      Es por lo que, de manera escalonada, 61 profesionales de los 2.409 que integran el colectivo, decidieron acogerse al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea en virtud del cual el personal aeronáutico «tiene la obligación de abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida».

      http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2010/12/15/controladores-avion-gaceta-choque-caos-barajas-blanco-zapatero.shtml

      Ante esta información se me ocurren varias dudas:

      1. El riesgo grave de colisión -tipo A- refleja aquellos casos en que la proximidad conocida entre dos o más aeronaves obliga a uno o más de sus comandantes a realizar maniobras evasivas de emergencia, o aquellos supuestos en que, desconociendo esta proximidad, hubieran tenido que efectuarla de ser conocida la situación real. Preguntas: ¿Se realizó maniobra evasiva? ¿Qué aeronave? ¿Qué aeronave incumplió el Reglamento? ¿Incumplió por una instrucción errónea desde tierra? ¿El riesgo se abortó desde tierra?

      2. ¿Ha finalizado la Comisión Investigadora de Incidentes Aéreos, la investigación de este incidente?

      3. ¿Por qué llama el controlador al periódico? ¿Para justificar que 61 profesionales se declaren temporalmente incompetentes para desarrollar sus funciones? ¿Cómo pueden estar 61 controladores agotados 10 minutos después de incorporarse al trabajo? ¿Puede un incidente tipo A perjudicar simultáneamente a 61 profesionales? ¿Fue el decretazo el que los anuló? ¿Eran los médicos puestos por AENA unos inútiles?

      4. ¿Aguantarían estos controladores un estrés de verdad como éste:
      http://www.elpais.com/articulo/espana/ano/pasado/hubo/168/incidentes/aereos/Espana/sobrevuelos/ilegales/Zarzuela/Moncloa/elpepiesp/19910806elpepinac_11/Tes
      ¿O son los mismos y se han aborregado?

      5. El convenio, según fuentes sindicales, establece que los controladores ampliarán su jornada habitual de trabajo en unas 20 horas durante el mes de agosto, cobrando por cada una de ellas entre 3.000 y 7.000 pesetas, en función de las categorías.
      http://www.elpais.com/articulo/espana/UNION_SINDICAL_DE_CONTROLADORES_AEREOS_/USCA/Horas/extras/frente/congestion/aerea/elpepiesp/19910806elpepinac_1/Tes
      ¡Tiempos aquellos!

      Un saludo cordial Mum.

        1. Efraín Jesé

          Que barbaridad!! 17 horas diarias para 3000 euros al mes….Hay que dejar de cortar troncos de vez en cuando para afilar el hacha…que encima es un trabajo de atención 100%, no da tiempo a descansar la mente y se monta la gorda

          Así hacen los empresarios, presionar lo impresionable a personas, ya el entorno nos presiona pues vamos a presionar más todavía, hasta que se peguen un tiro o vayan corriendo desnudos por la calle…Eso te vuelves loco de la cabeza, fines de semana y todo…¿que hacen? :S

          ¿Pa qué tanto dinero si al final no van a tener tiempo para gastarlo?¿De que te sirve?Y todavía hay gente que los envidia ¿Y que culpa tienen que no haya plantilla y queden los pocos de siempre? Bien por ellos por haberles puesto fin a esa tortura

          Gracias señorita Mumtaz, esto parece un circo… xD

          Disculpad mi intensidad

          Un saludo 😉

        2. Eliseo de Bullón

          Pues me gustaría que el Sr. Cabo confirmase o negase (tal como lo trajo Félix de Valois a otro artículo del Foro) si es cierto que piden, entre otras cosas, 170.000 € vitalicios de jubilación a partir de los 52 años.
          http://www.farodevigo.es/espana/2010/12/14/blanco-respuesta-contundente-desafio/500229.html

          «Tenemos nuestra propuesta desde hace meses y estamos dispuestos a reunirnos durante 24 horas al día, siete días a la semana, hasta que la situación en la que nos encontramos se resuelva de manera satisfactoria. Y si puede ser antes de fin de año, mejor.»
          https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/los-controladores-aereos-presentan-su-propuesta-de-convenio-colectivo-completa/files/nota-de-prensa-30-11-2010.pdf

          Así cualquiera mete prisa en cerrar el acuerdo.

          Me imagino la siguiente conversación:

          «No sé por qué no podemos llegar a un acuerdo. Total, por 170.000 € vitalicios que, a fin de cuentas, a vosotros, los de AENA, no os repercutirá en vuestras cuentas de resultados. Ese dineral lo pagarán ellos.»

          ¡Y ellos son los de siempre!

          Un saludo muy cordial Mum.

          1. mumtaz

            Eliseo «preguntaré» por ese sueldo vitalicio, pero creo que no es así.
            Saludos cordiales Eliseo

    2. felix de valois

      Pues yo tambien quiero agradecimientos muchos que también te leo y…ves…no pasa nada;ni tienes que pelearte con nadie ni estar preocupada por el tal wuana. A pesar de la gran controversia del tema,y aunque no esté del todo finiquitado,no por ello debes dejar de opinar;al fin y al cabo es de lo que se trata.
      ¿Por cierto,quien es el tal Wuana?
      Un beso.

      1. mumtaz

        Querido Félix, si mal no recuerdo, jamás en el tiempo que llevo en este Foro me he peleado con nadie, opino de lo que creo «puedo saber» que no es mucho, unas veces quizás más acertadas que otras y aprendo como siempre digo, de lo que comentáis los demás.

        El Sr. Wuana?, un ser humano inteligentísimo… 🙂

        Pd. Gracias por leerme amigo
        Un beso

  14. RicardoB

    Gracias Mario,

    Internet como bien dices, se ha convertido en un instrumento vital para la pluralidad de información de la que dispone el ciudadano.

    En mi caso, no soy periodista, con lo cual no me siento obligado a contrastar la veracidad de mis fuentes de información. Pero como en los medios de comunicación oficiales hay amplias secciones dedicadas a las opiniones, me siento con el mismo derecho de poder emitir las mías.

    Desde el nacimiento de tu blog, actualmente tu foro, hay un espacio en internet para quien quiera opinar con respeto. Gracias a el maravilloso estimulo que generas con lo que tu y otros escriben se ha generado un flujo de información que desde luego no vamos a ver en la prensa escrita, y en mi caso, dicho estimulo me ha llevado a escribir mas de 250 folios que aquí han visto la luz publica. Esto es para mi, autentica libertad de expresión.

    Si hay algo por lo que vamos a tener que luchar, va a ser justamente por esta libertad de expresión que el sistema curiosamente nos ha otorgado, y ahora se esta preguntando como nos lo quita. La censura se ve venir, y la pregunta es como la vamos a prevenir?

    1. Eliseo de Bullón

      Tampoco te creas que todos los periodistas, y sus jefes, contrastan la veracidad, no ya de sus fuentes de información, sino de la información en sí.

      Hay que llegar a fin de mes.

      Un saludo cordial RicardoB.

  15. Nacho Rivera

    Muy buen artículo.

    Las nuevas herramientas de comunicación son una poderosa fuente de búsqueda de la verdad, pero para un Nazi su verdad y sus intenciones serán muy distintas de las nuestras. Internet será una poderosa herramienta también para esos colectivos.

    Por otro lado la capacidad de comunicarnos es casi ilimitada, pero esa capacidad ilimitada también está en manos del Sistema. Y no dudéis de que ellos también hacen uso de ella.

    La verdad está muy ligada a nuestra visión y formas de interpretar la realidad. El sistema nos guiará hacia su verdad y nos hará creer que es la misma que la nuestra. Y todas las otras verdades pasarán por nuestro lado y seremos incapaces de verlas.

    De alguna forma, la Verdad estos días, es el consumismo, la WI, encontrar un empleo y la Esteban. Consumir-Producir. Lo que salga de ahí es una excepción mientras el terreno esté abonado para que eso sea lo que crezca.

    Algunos creo, ya le están pidiendo a los reyes Magos su parte de verdad.

    Un wikiabrazo.

  16. Angeles

    La Voz de su Amo, cada día tiene menos seguidores, por una sencilla razón: todos desconfiamos del Amo y mucho más de su Voz.

    Me gustaría comentar lo ocurrido hace apenas una semana. Un joven de 18 años: Isacar Marín, militante de Ciudadanos, de Valencia (tiene un blog muy interesante, donde pone las cosas que faltan en su instituto y la lucha y reivindicación que realizan los alumnos para que se las pongan: persianas, fotocopiadora, etc.), me comentó de hacer una manifestación frente al consulado de Suecia, en Valencia para pedir la libertad de Julian Assange. Le dije que no me gustaban mucho las manifestaciones, que confiaba más en internet. Enseguida, se puso manos a la obra, y creó con otros dos compañeros una web: http://freewikileaks.eu. En menos de 24 horas, ya tenia 30.000 usuarios esa web, comentando que iban a hacer manifestaciones en diferentes ciudades del mundo. ESta web se creó un lunes, pues el viernes ya se había extendido por todo el mundo, donde ciudadanos de varios paises estaban siendo movilizados para realizar manifstaciones pacíficas ante embajadas y consulados de diferentes ciudades. Ha sido entrevistado por TVe, por el País, por otros periódicos, radios, televiones, dado que con solo 18 años ha podido reunir a miles de personas en menos de 5 días para hacer manifestaciones pidiendo la libertad de Julian Assange. A los pocos día a Julian le concedian la libertad bajo fianza.

    Pienso que cuando estamos tocando la fibra sensible de la gente, cuando estamos hablando en clave común a todos los seres humanos (y la libertad de Julian Assange es algo que todos queríamos, pues nos sorprendimos con su encarcelamiento), nos movilizamos, sea por internet, o de otra manera.

    «Los días de gloria», según mi punto de vista es mucho más directo que los cables que circulan por Wikileaks de lo que un embajador comenta que otros comentan. «Los días de gloria», son cientos de cables, de impresiones vividas en primera persona por un ser envidiado en su momento, alabado y posteriormente encarcelado y tapada la boca.

    Agradezco a Mario ese libro tan valiente, tan vivido, tan personal, tan cercano, que nos situa ante una jet podrida en sí misma, y nada ejemplarizante para el resto de la sociedad. En lugar de «Los días de gloria», bien podrian llamarse los Días de la guerra o de las miserias humanas, donde como buitres se disputan su trozo de carne.

    Pienso que desde determinados estamentos que siguen fielmente la «Voz de su Amo», siguen silenciando a Mario Conde, pero eso no hará que con sus conferencias, libros, y su contacto con la gente, se vaya haciendo uno más , y la gente lo vaya valorando por lo que ha hecho, lo que hace y lo que es.

    Alguien dijo: «Ladran, luego cabalgamos», y yo digo: «Nos ignoran, luego volamos».

    Agradezco a todas las personas que emiten sus opiniones aqui y nos ofrecen lo mejor de sí mismos. Un abrazo,

  17. Nacho Rivera

    No dudo de Wikileaks…Todo lo contrario. Pero los tiempos los controla el sistema, ellos saben cuando actuar, cuando arrestar, cuando parecer malos, cuando parecer lo contrario…Y ese juego, esa capacidad de hacernos reaccionar como veletas es muy a tener en consideración. Debemos de caminar con paso firme y no distraernos demasiado.

    Mucho se moverá, estamos en tiempos de mucha agitación, pero seguiremos en el mismo sitio…

    Internet es un gran centro comercial y continuará en aumento… Toda esta agitación nos lleva a tirarnos de cabeza y sumergirnos en ese escaparate virtual.

    Algo parecido a las calles, lugar principal en el que la humanidad ha experimentado las grandes revoluciones, pero que ahora se ha convertido en lugar para pasear y hacer las compras de turno. Un buen lugar para adormecernos…

  18. Aguamarina

    Creo que gran parte del éxito de El gato al agua ,es porque había si no demasiados debates de izquierdas,si demasiada manipulación obvia y descarada de la realidad,tratándonos como si fuesemos tontos;y siguen.
    Para salvar al gobierno.El famoso Salvame creo que podría haber sido títu lo de muchos informativos,y otros programas,que si no exclusivamente de debate,incluyen tema político para degustar y presentar como «exquisiteces» del Psoe(La Noria por ejemplo).Como la realidad ha supuesto durante mucho tiempo un terreno pisado y vivido por ciudadanos de a pie que no veían reflejo alguno en lo que se traducía en TV,El Gato vino a acercarles al panorama que les preocupaba y vivian de verdad.Eso por no considerar la parte estética y protocolaria,los modales de los participantes,su talla intelectual.Frente a los hirientes ladridos de algunos que han marcado estilo(M.A Iglesias,y partnes bulldogs…etc)y el nivelazo cultural que se gasta el PSOE con un gobierno que dice nombrar a quien le ….y cuyo lenguaje no es precisamente difusor de cultura a imitar.
    Además de la información de rigor,se necesita información cuyos contertulios no sean incómodos de mirar por sus malos modales sus resentimientos viscerales,y temas que aunque incómodos,sean tratados con respeto a la verdad y al público.
    Esto referente a su comentario sobre nuevos programas de izquierdas.
    Sobre los controladores controlados,pediría en una carta a los Reyes Magos:Que hubiese un buzón popular,periódico o llámese como sea,donde los ciudadanos (Izda,dcha etc)pudiese informar de irregularidades,reclamar derechos,denunciar abusos…)y tuviese consecuencias inmediatas.Quizás si fuesemos con cámara de video,grabadora en mano etc seríamos unos periodistas de lo más eficaces.Que la manipulación diera paso a la experiencia constatada y contrastada,a ver si resultaba interesante y se puede hacer algo de verdad con ella.

    1. atati

      Bueno, bueno, amiga Aguamarina, en cuanto a ladridos hirientes no sólo se lleva la palma la Iglesias, ahí tienes también a conspicuos portavoces de la derecha como Alfonso Rojo, Isabel Durán, Paloma Zorrilla, Miguel Angel Rodriguez, o el señor cuyo nombre ahora no recuerdo que insultó tabernariamente a la consejera de la Generalitat, por ponerte sólo los primeros que se me han ocurrido.

      La zafiedad y la falta de respeto no es una cuestión de ideologías, porque en todas partes cuecen habas, es más bien una cuestión de educación y control de la emotividad como bien sabes. Un saludo.

        1. Efraín Jesé

          Ya desde el primer minuto no tiene desperdicio, ¿que haran de grande esos niños si ya con 13 ó 14 años lo han vivido(malvivido) todo pasandose mil cosas por alto? Jugarán a los legos a los 30 años…abortando como si fueras a comprar el pan y demás degradaciones, no es que no exista amor…es que no hay ni minimo dignidad como bestias en celo….al menos las bestias lo hacen con un por qué y no se ponen incipientes de látex

          Mil disculpas, me salió la vena de conservador pulcro. Un saludo 🙂

        2. Aguamarina

          http://www.youtube.com/watch?v=mjie6bNaSy8
          La falta de respeto y de control no es nacesariamente por lo que dicen a veces…hasta calladitos se pude insultar.
          Como esta egregia señora y su impecable compostura.Y como la pagamos y tiene el poder,pues hace lo que le sale…(a mi no me sale acabar la frase).No cabe más.¡que control!Cada sensibilidad que entienda.
          A ver si pide perdón algún dia.

          1. Aguamarina

            http://www.youtube.com/watch?v=HkVq3M2oGWQ
            Otro ejemplo de descontrol,que no necesita de palabras insultantes,es todo un ejemplo de actitud insultante.Menos mal que se fué,aunque dejó su buen hacer inolvidable.Esto es un control descontrolado,ni siquiera manipulable.Simplemente desinformación patente,rozando lo cómico.

        3. atati

          El tratamiento que hace Intereconomía del video de la Generalitat, amigo Nacho, es otra muestra de cómo tratan las noticias los medios de comunicación en función de sus particulares intereses, bien sean ideológicos o de cualquier otro tipo. Porque en materia de tergiversar los mensajes, aquí no se salva nadie, incluso Intereconomía.

          Es una manipulación informativa presentar escenas varias del video en cuestión para a continuación explicar que dicho video alienta todo aquello que se ve en las imágenes, cuando de haber sido objetivos tenían que haber dicho a continuación que el mensaje final que aparece en los dos videos es que este tipo de practicar la sexualidad, sin cariño ni respeto, trae consigo la degradación del ser humano, depresiones o estados de infelicidad tal como sigue la historia; para acabar mostrando que el sexo se debe dar con cariño o amor y mucho respeto, tal como también se ve al final.

          O sea, todo lo contrario a la versión tergiversada que ofrece Intereconomía. Se podrá discutir si la forma o la crudeza de las imágenes para que impacten en los jóvenes es adecuado o no, pero lo que es indiscutible es el mensaje que trasmite, el cual es precisamente el realizar sexo con amor y respeto, porque si no, puede suceder todo lo que se ve.

          En Francia y Alemania han utilizado la misma manera gráfica para alertar a los jóvenes que el sexo sin amor es algo degradante que sólo trae desgracias y abusos. Un saludo.

            1. Nacho Rivera

              Querido Felix…para ser admitido, primero lo tendrían que haber preguntado a los padres… Algo básico en todo aquello que pretenda denominarse público.

          1. Nacho Rivera

            Hombre Atati… Los niños que vean el video, ¿con qué se quedan, con las imágenes explícitas y muy claritas(te recuerdo que son mentes inmaduras, por formar) o el último comentario, que roza la hipocresía(más bien el insulto)? Seamos serios.

            Vamos, que los niños tendrán un gran sentido crítico y sabrán diferenciar lo que es imagen impactante y lo que es buen rollito sexual…

            Un abrazo amigo.

            Yo no sé dónde ves el amor y el respeto…

          2. Efraín Jesé

            Pues desconozco, opino desde la ignorancia y entonces¿por que opino?¿Será tergiversado y lo que en verdad está intentando hacer llegar ese video es que los niños aspiren a lo opuesto porque ese camino va hacia la perversión?

            Desconozco sus reacciones, muchos se reirán, otros les dará asco y rechazarán esas cosas de golpe¿es buena tanta información explícita de golpe a un niño de 13 años?

            Tendría que vivir en Barcelona y ponerme al corriente de lo que saben los niños y han hecho a esas edades para no caer en los topicos de que es una provincia «liberal» que no para de hacer festivales porno…a ver a ver, muchas gracias por tu punto de vista 😉

  19. Jaime R-J

    Bueno, imagino que tu también habrás omitido algunos hechos tanto en memorias de un preso como en días de gloria, no por ello pienso que estés censurando una información.

    Un saludo,

  20. Merce

    Internet le está rompiendo los moldes a muchos.
    Buscamos transparencia en un mundo de muchas trampas debido a la competencia existente en todos los ámbitos. La rapidez y accesibilidad de internet está volviendo locos a muchos y más los que vivían y viven del monopolio.
    Derecho a privacidad con derecho a información se tiran de los pelos.
    Los “Wikileaks” solo acaban de empezar, para mí todo lo que sea conocer mejor lo que tenemos me parece bien, aún así nos queda encontrar la objetividad de donde viene.
    Mejor que haya más canales que ofrezcan debates sean de izquierdas, de derechas, de centro, nacionalista….. Sabemos, creo, detectar las tendencias a simple vista. No leo siempre el mismo periódico ni necesito leer toda la variedad todos los días, porque sería leer la misma actualidad teñida de la tendencia política en la que se abriga o da cobijo dicho medio.
    Ver los distintos puntos de vista nos viene bien. Me gusta que se ofrezcan debates por la noche que es cuando puedo verlos, cuando estoy de vacaciones los veo por la mañana en casi todos los principales canales y me resultan entretenidos. Y la verdad solo tener la posibilidad de ver el Gato me cansa, demasiada propaganda al PP.
    En terminos politicos información y desinformación es relativo según conviene.

    Feliz día

  21. Maese

    Buenos días a todos.
    Ya que el tema se centra en la información, quería apuntar dos cosas:

    – ¿Literalmente la noticia de la gaceta decía un «Boeing de Iberia»? Porque si es así creo que ya hay motivos para dudar de la veracidad de esa noticia pues que yo sepa Iberia ya no tiene ningún Boeing en su flota. Así me consta por proximidad a la empresa pero además he comprobado en su página que efectivamente no hay Boeings en la flota actual (http://grupo.iberia.com/portal/site/grupoiberia/menuitem.8e32b03d06b292dda0d4a195d21061ca/)

    – En cuanto al Estado de Alarma, y teniendo en cuenta lo que se ha explicado en este Foro me parece de todo sentido común que no pueda ser preventiva. Sería como liquidar de un plumazo la presunción de inocencia para toda la sociedad.
    Estos días han circulado muchas cartas e emails de controladores. En una he podido leer que cuando se declara el estado de alarma se puede aplazar el pago de la deuda del Estado durante 6 meses. De entrada me parece algo muy extraño: ¿por qué habrían de aceptar los acreedores algo así cuando queda a discreción del Estado declarar la Alarma? Si fuese así, cada vez que me vence la deuda declaro un estado de estos y a seguir.
    De todas formas, como hoy va de información me gustaría saber si alguien puede aportar más luz sobre este tema del aplazamiento del pago la deuda. Porque si es cierto entonces muchas cosas cambian radicalmente: entonces resultaría que quien decidió amargarle el puente a tantos ciudadanos fueron nuestros gobernadores.

  22. Bari28

    Hay otra ventana a la información que es internet o la lectura como pueden ser libros escritos por periodistas, abogados….. Hoy, una parte de la sociedad se da cuenta de que los medios de información están comprados de muchas maneras, sobre todo por los partidos políticos, y no hago distinción por uno o por otro partido. Parece utópico pero no siento la libertad como debería estando en un pais democrático, siento una libertad sesgada por el enaltecimiento de la misma, por la violación en toda regla de su significado; no sirve la libertad respetable y repetada, sino lo burlesco y grosero de llevarla al extremo.

    1. we

      Le recuerdo a usted que esta situación de hoy día, de la falta de libertad en la prensa no es en absoluto nueva. En la época de Felipe Gonzalez cuando la corrupción les salía hasta por las orejas, se reunieron los principales editores de España y firmaron un pacto para no publicar los escándalos y proteger a Felipe.
      ¿ Que es malo lo de ahora ?. Por supuesto pero en aquellos años no existia la facilidad de internet.
      En aquella época hubo unos pocos periodistas que no se sometieron a los dictados del poder . Por ejemplo Antonio Herrero.
      Y lo pagaron muy caro. Compraron Antena3 TV y los echaron. Y Polanco compró la emisora de radio y la cerró.
      Hay censura hoy pero no más que entonces.

  23. Calixto Arosa

    Una curiosidad de esas que no sabes muy bien como calificar:

    El próximo jueves, 16 de diciembre de 2010, la España zapateril y la Venezuela chavista-castrista-bolivariana, -socialismo XXI- ratificarán en sus respectivas cámaras decretazos alarmantes.

    En España: prórroga del Estado de Alarma.

    En Venezuela: La Habilitante

    Prensa venezolana: aquí

    ¿Casualidad?

  24. Osnofla

    Buenas tardes. Me parece que todo es lo mismo, parte del sistema sistémico tantas veces enunciado y denunciado. Los mismos de siempre están en este o en el otro de los poderes. Debemos ser conscientes de tal cosa. Me da lo mismo la audiencia de una cosa o de otra, me da lo mismo que escriba tal o cual, o que hable tal o cual. Todos cumplen perfectamente la misma misión: ser participes de la desinformación, de la división, del aprovecharse de los más débiles exclusivamente para seguir campando a sus anchas. Y me refiero a todos los que no son críticos claros con lo existente. No me valen excusas de que si estoy es por decir que se debe cambiar. Hay que decirlo y asentar las bases de una construcción nueva de estos o de los otros poderes existentes.

    Muchas gracias y seguimos….

  25. vanmergeren

    Hola a todos,
    Cuando Juan Blanco, el del periodico El Alcazar, escribió su libro sobre el 23-F, recuerdo que fui a comprarlo (yo me hacía con todo lo que se publicaba sobre el 23-F) a unos grandes almacenes de reminiscencias muy ‘british’, y el dependiente de la librería, me dijo que les acaban de dar la orden de retirarlo -llevaba un día-, pero que me sacaba uno. Camino de casa, pensaba yo en que tendría aquel libro, para que lo retirasen pues era el más fácil de desacreditar por el Poder, teniendo en cuenta al autor y la implicación que se habían buscado para El Alcazar en la versión ofcial del 23-F.
    Simplemente tenía la verdad factual de lo sucedido (horarios de entrada y salida de los militares en RTVE, de las cámaras móviles de RTVE que salen a grabar el mensaje del Rey, y muchos etc más) entre cientos de valoraciones del autor, eso si. Allí estaban todos: Guerra, Fraga, Armada, Gabilondo, Carrillo, Carcedo, Oliart, Sahagún, el Rey, y el famoso Gobierno de concentración. Los que no están muertos, todos, siguen en el palmito oficial hoy. El Poder es generoso con sus fieles callándoles la boca.
    Y el tonto útil, con los dos CASA 212 que le habían preparado a él y sus hombres esperando en Getafe, Tejero -Republicano, por cierto, para quien no lo sepa-, que se entera que va un comunista en ese Gobierno de ‘consenso’. Llama a Milans, bajo cuyo mando se sentía en aquel lío, y comprendiendo que a su general le han quitado el suelo debajo de los pies, se enroca. Que no sale del Congreso. Les manda a la porra el plan.

    Y la engañifa en la que pica todo quisqui es la segunda parte, que todos Uds conocen.

    Nos confunden con la verdad sentimental para que negemos por nosotros mismos la verdad factual, la única que le hace daño de verdad al Poder. Porque le describe sin oropel.

    Un cordial saludo,
    Van   

  26. Aguamarina

    Ya que hablamos de medios de difusión me gustaría mencionar la radio.
    Los periódicos,los debates televisivos llevados a cabo por eruditos,y en muchos casos no tanto, no hacen más que sobrecargar de palabrerías grandilocuentes,resonancias de ecos solapados de intereses de poder.El pueblo,el gran silencioso a veces expresándose en directo,en la radio,transmite su sentir cotidiano con su realidad y pesadas cargas .
    A Onda Cero llamaba recientemente un hombre desesperado,ante la noticia de que le quitaban 426 euros,su único ingreso.Esto es en directo,sin edulcorantes ni distraciones.Humano y real como la vida misma.Personas que te hacen vibrar por su desgracia,su situación inmediata ,que tienen cara y ojos .Es poca cosa ,poco espacio pero una vez más es el pueblo de los grandes silencios el que necesita que le oigan aunque sea un ratito.

  27. mumtaz

    Ultima noticia sobre los controladores.
    Ayer tarde firmaron el siguiente acuerdo:
    «…El presidente del sindicato de controladores USCA, Camilo Cela, ha anunciado hoy que el 85% del colectivo ha firmado un compromiso por el que garantizan el servicio con el objetivo de facilitar que se retire el estado de alarma. Según ha añadido Cela en una rueda de prensa convocada con urgencia para esta tarde, la decisión de ausentarse de sus puestos el pasado viernes 3 de diciembre fue una «reacción desesperada» tras un año de conflicto con el Gobierno sobre sus condiciones laborales…»
    La pelota ahora no esta en el Gobierno sino en el Congreso de los Diputados que se celebrará en el día de hoy.
    Saludos

  28. EOLO

    Si hablamos de «shares» y «audiencias», todas se quedan pequeñas comparandolas con el «futbol». Todo queda «tapado» por el deporte y el ocio.
    El poder tiene los mecanismos, e internet es grande, difuso y «desinformacion», los otros sitios simplemente no existen, (para la mayoria del gran publico).

    EOLO
    uuuuuuffff

  29. cidcampeado

    Personalmente no me creo que estuviera a punto de haber un accidente aereo debido al «estres» de los controladores.
    Que alguien me refresque la memoria pero no recuerdo ningun accidente aereo en España debido a el trabajo de los controladores,entre otras cosas porque creo que su trabajo no es ten dificil como ellos quieren decir para justificar su sueldo.
    Respecto a Veo7,no me extraña su audiencia ,cuando durante todo el dia no tienen una programacion de calidad minima para emitir;por la noche hacen otra tertulia mas,que puede gustar mas o menos pero nunca puede justificar 24 horas de emision.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados