Nueva cuenta Fundación Civil: administracion@fundacioncivil.org

Para dar vida a la Fundación tenemos que ir dejando atrás cosas del pasado. Desprenderse, parece que se llama a esa actitud. Cualquiera que sea el nombre hemos de hacerlo, como dicen los catalanes. Así que las comunicaciones deben ajustarse a los nuevos tiempos.

Hasta hoy teníamos una cuenta llamada blog.marioconde@me.com. No era una cuenta oficial del blog ni del foro pero algunos la manejaban como medio de comunicación conmigo. Dentro de unos minutos, cuando termine de «colgar» esta entrada, la cuenta pasará a un lugar en el vacío, suponiendo que exista vacío en el que sea identificable eso que llamamos «lugar». Por cierto, ayer en la cena alguien dijo que estaba leyendo a Castañeda y su Don Juan. Precisamente el gran, o uno de los grandes descubrimientos es la noción de lugar en un espacio vacío. Claro que allí se trataba de un lugar delimitado espacio/temporalmente. Pero, en fin, a lo que vamos: que dentro de unos minutos daré de baja la cuenta. Ha servido para lo que ha sido útil. Alea jacta est.

Por otro lado, estos años he tratado, y en muchos casos conseguido, de contestar a todos o casi todos los correos que me llegaban, la mayoría de los cuales, como es natural, planteaban problemas personales que en muchos casos disponían de componentes tristes, cuando no trágicos. Me siento mal cuando no puedo ayudar. Leo, pero me invade un sentimiento de impotencia. Ayer un amigo, propietario de un negocio de restauración, me daba cuenta de la marcha muy negativa del negocio y buscaba algo, lo que fuera, para tratar de compensar. Así, ciento de correos y cartas. Situaciones terribles. Un niña con cáncer de ojos y sin recursos… No se, es demasiado doloroso. Sencillamente brutal. Las tragedias que cohabitan a nuestro alrededor son cuantitativa y cualitativamente feroces, despiadadas. Nunca mejor dicho porque se deben a la ausencia de piedad en nuestra sociedad.

La incorporación al Gato al Agua ha multiplicado esta comunicación. Son muchas las cartas. Casi todas en el mismo tono. Tragedias humanas que nos rodean como un círculo doloroso.

Por ello os pido que nadie se enfade si no puedo contestar o si tardo en hacerlo. Que, por favor, nadie lo tome como descortesía o algo parecido. Simplemente le pido que se ponga en mi lugar. Contestar para decir que nada puedo hacer solo contribuye a acelerar la desesperanza en el que la recibe y la impotencia en quien la emite.

Cambio de asunto. La cena de ayer estuvo bien. Llegué tarde, pero la falta se comprende porque estuve firmando libros en El Cortes Inglés de Pozuelo y aunque empecé media hora antes para ganar tiempo de cara a la cena, la realidad se impuso: terminé, incluso, media hora más tarde de la hora prevista inicialmente. No tengo idea cuántos libros firmé, pero muchos, y admito que es agradable ver el interés de los asistentes que llegaron a soportar dos horas de cola para que una firma apareciera en la página de un libro que constituiría el regalo de Navidad. Y teniendo en cuenta de donde venimos, ver, contemplar, sentir todo ese ajetreo interno y externo, es buena brújula para saber por donde andamos.

Comentamos en la cena que, con independencia del valor histórico, literario, político y financiero del libro, lo cierto es que encaja con un momento emocional de la sociedad española. Su posesión, con independencia incluso de su lectura, es casi un símbolo de «algo», posiblemente de un algo traducible como disconformidad -cuando menos- con este esquema de poder al que ya casi nadie se recata en llamar Sistema. Algo de eso hay. Estoy convencido. Y no es mala señal, creo, con independencia de que contribuya a la mayor venta de libros.

Por cierto, a pesar de su estrategia de silencio, El Mundo ha tenido que recoger, al igual que La Vanguardia, que Los días de Gloria son el número uno en ventas, y todavía no lleva un mes en la calle. Alguien me decía en la cena del Foro que este silencio contribuye mas que resta a impulsar la venta. Es así, o cuando menos es muy posible que así sea, porque el divorcio sociedad/medios no es total pero va por un camino conducente a una cierta ruptura. Me refiero no a la cesación de la credibilidad, lo que ya en gran medida es un hecho consumado, sino incluso a la ruptura de la relación física con el producto final: el periódico físico. Algo que ya muchos jóvenes han consumado y otros están en trance de hacerlo.

Buenas noches de sábado y buen día de domingo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

107 pensamiento sobre “Nueva cuenta Fundación Civil: administracion@fundacioncivil.org

  1. SARA I.

    Me quedé con ganas de compartir esa cena con la gente de este foro, con quien tendría ganas de llevar conversaciones ‘eyes to eyes’, como a mí me gustan, traspasando las ondas virtuales, que para ciertos temas, se hacen complejas. Aunque a ellas debemos agradecer la posibilidad de cruzarnos gentes de cualquier parte, pudiendo identificar, en la distancia, el sentido de nuestro paso por la vida. El mío lleva inherente una contribución que vaya más allá de los ‘desiderata’ personales. Moriré intentándolo, quizás, pero no pienso dejar de presionar contra este ‘establishment’. Mi conciencia no me lo permite.
    Soy de Alicante, fue imposible asistir a la cena (al igual que en la primera), pero espero poder acompañaros en la próxima.

    No veo, D. Mario, motivo alguno de nostalgia en este ‘cambio’, cuando de lo que se trata de dar pasos al frente.
    A quienes estamos aquí, creo que nos importa, por encima del continente, el contenido. Y éste es palmario y siempre el mismo…..aunque cada vez más ‘amplio’ y más ‘formado’.
    Y es inevitable, despedirme siempre con un ¡GRACIAS!.
    Para quienes ‘necesitamos’ y ‘amamos’ la libertad, nos resulta de gran estima que haya personas como usted que, con su impacto mediático, estén dispuestas a hacer lo propio, también, desde las instancias a las que a los ciudadanos que no nos dedicamos a esos ámbitos, no llega nuestra voz.
    El valor no sólo radica en que, tras su experiencia, siga dispuesto a desvelar y derrumbar la falacia política del Poder (pues sabemos que otros se habrían retirado, sumisa y cómodamente, de la vida pública), sino que, además, lo haga no sólo de palabra con discursos, libros y, al fin, letras. Sino con acciones que las respalden.
    En la era del Culto a la Opinión en la que cualquiera, con conocimiento o sin él, puede ir sentando cátedra por las lides de los medios, es más fácil distinguir y valorar la Verdad…..
    Y, al final, estoy convencida de que este ‘todo vale’, se volverá en contra de quienes se están sirviendo de él.
    Y, esta concepción, tengo la sensación de que será extrapolable a muchos otros ámbitos en los que el Poder lleva mucho tiempo tirando piedras en su propio tejado…Lástima que la ceguera de la sociedad sea tan profunda, porque acortaríamos mucho el camino. Pero no hay prisa. La paciencia y la perseverancia forman parte de la receta del éxito.
    Un afectuoso saludo.
    Esta Revolución es la que me gusta. La de la inteligencia y la coherencia, no las histriónicas y extermadamente viscerales que no conducen a nada porque, fracasado el intento, suele hacerlo también la voluntad de persistir.

  2. Fernando Santos

    Nuevos rumbos, nuevas ilusiones, nuevos proyectos. Cerramos puertas y abrimos otras. Muchos retos se nos avecinan, momentos difíciles, sí, algunos llenos de dudas e incomprensión pero que se verán recompensados por nuevas emociones epidérmicas en esta singladura que vamos a descubrir.

    TODOS, cuantos estamos aquí, hoy, nos vemos embargados de incertidumbres y nos cuestionamos el verdadero sentido de nuestra Fundación Civil . Es evidente que nos encasillaran como reaccionarios e inconformistas pero quizás, no estén tan equivocados pues deseamos ser un revulsivo y pretendemos hacernos oír. Si ello, supone estar en contra de lo establecido pues bienvenido sea. Queremos ser divergentes con el pesimismo y la incertidumbre actual de nuestra Sociedad.

    Considero -desde el principio lo he mantenido cuando aún se estaba gestando el proyecto de la Fundación- que estamos ante una oportunidad única e irrepetible. En tanto en cuanto a que podemos ser un referente para otros, ser un nexo de unión de TODOS. Podemos hacernos oir y ser, además, un peso especifico en la toma de decisiones capitales en nuestro entorno, ya sea País, Nación o Comunidad.

    El reencuentro de ayer, fue cálidamente emotivo, por varias razones, sobre todo por lo que implica volver a sentir y vivir, todas y cada una de la sensaciones de lo que significa COMPARTIR, mesa, criterios, ideas, pulsiones,…, etc.

    A sabiendas, de verdad, lo que nos une, es el deseo de llenar esos momentos de grandes dosis de sentimientos, algunos nuevos y otros renovados, con personas tan maravillosas y de gran calidad humana, a quienes llamamos AMIGOS. Fue perfecto.

    Es tiempo de navegar, … a la conquista de nuevos horizontes de LIBERTAD.- F.S.

  3. SARA I.

    Por cierto que hoy, ya 19 de diciembre, es una fecha señalada para usted (si no recuerdo mal)…Me vino a la mente al ver que son las 00:01. Y lo recuerdo porque coincide con el cumpleaños de mi padre.
    Me alegra que un nuevo ‘paso’ en esta andadura coincida, paradójicamente, con otro de esos momento ‘señalados’, que han dado lugar a esto.
    Tiene su ‘qué’….
    Buenas noches a todos, ahora sí.
    😉

  4. Efraín Jesé

    No lo he leido, pero vamos..lo intuyo pero de aquí a lima. No suelo leer mucho :S

    Ha llegado sin esperar y sin intención en uno de los mejores momentos, la gente se ve desesperada y busca quiere respuestas¿por que estamos así?, solo oye silencio…que poco acostumbrados estamos a oir/leer/decir la verdad…

    Hay que ser «egoistas en un ambito» que sino… nos quedamos solo con la carga de la pena de mil seres viviendo en ese circulo…lo dice uno que ha hablado con miles de personas en muchas partes del mundo a través de esta linea que llamamos internet sin quererlo habiendose convertido…no en psicologo, sino en amigo, los psicologos aparecieron cuando desaparecieron los verdaderos amigos…

    Es que es así, todos de entrada decimos que estamos bien, solo un poco de calor y comprensión y nos derrumbamos diciendo como estamos realmente¿que se puede hacer?¿animo te deseo lo mejor?¿mentir? Desconozco…seamos honestos y a ver que ocurre

    Gracias por este amasijo de sentimientos 🙂

    PD: No para la pata, saludos XD

  5. Charo

    Ay, que emoción! Cada cambio que ha habido ha ido creciendo en importancia, Primero con un Blog que iba «a pedales», donde si no espabilabas te caducaba y ya no podías responder sin activar de nuevo la página, después con la ayuda de Manolo se mejoró técnicamente y se creó el chat y toda clase de mejoras, lo que se dice una casa nueva, todo el continente cambió (que no el contenido).
    El siguiente cambio fue cuando de ser el Blog pasó a ser el Foro de Debates.
    Y ahora, imagino que la Fundación Civil, llenará a todos los que aquí estamos de tanta emoción como la que yo tengo. La Fundación Civil que MC ha creado, es un soporte que nace con la esperanza de fortalecer a esa mayoría que conforma cada individuo que continuamente soporta los despropósitos de un sistema.
    Crecemos en compromiso, creceremos en número también, pero que el aumento de número nunca vaya en detrimento de la calidad (y de la calidez) pero espero y deseo, que con ese aumento de número no se desvirtúe nunca por nuevas presencias que solo busquen intereses propios; protagonismos varios; actuaciones por cuenta propia utilizando el nombre de la Fundación; etc. Espero que crezca con pasos firmes y seguros, como tienen que crecer y funcionar las cosas para que progresen, sin prisa, que sea como el agua, transparente, que siga su curso natural con calma.
    Todo esto será muy fácil porque va de la mano de quien nadie mejor que él puede conducirlo, él mejor que nadie, sabrá que no hay por qué darle aplicaciones inmediatas, la Fundación está ahí, dispuesta para cuando haya que servirse de ella, fuerte y erguida, como un roble imbatible.

    Cuidémosla.

    Gracias Mario, muchas gracias y enhorabuena.

  6. Osnofla

    ¡Alea jacta ets!

    Una de las emociones que más me resulta chocante es como la miseria se dirige a las élites. Siempre ha sido así. ¡Ojalá cambie de por siempre y las llamadas élites se tengan que dirigir a las llamadas miserias! Pero no por ánimo de revancha, sino por causalidad de realidades y sus consecuencias.

    Queda anulada la cuenta en la papelera, el vacio es como el espacio-tiempo, lo concebimos de manera distinta a la realidad. Sentir un vacio; sentirse vacio; disponer de espacio vacío; es un tiempo vacio; mi corazón está vacío; ¿qué queremos de verdad que signifique vacio? Yo por llevar la contrario, mando esa dirección a la papelera llena de momentos distintos a otros que ya no serán posible.

    Y muchas gracias por las respuestas recibidas a comentarios incongruentes o diferentes. Solo hay una cosa que sigo sin tener una respuesta clara, y como a los niños les gusta preguntar y soy niño loco, la hago otra vez: ¿qué le mueve a estar en el gato al agua, sabiendo lo que para el gato supone el agua? Me parece, con todos los respetos, que comparar es malo, pero entre CNN+ y la TV Inter-economía, hay un rato que no es del PP ni de las derechas, más bien echaré en falta un espacio-tiempo abierto a todos y al Todo Universal.

    Muchas gracias y éxito. ¡Ojalá la política, los políticos, y las ideologías dejen trabajar en paz y armonía a la nacida, de momento en libertad sin ser educada, Fundación

  7. I Landero

    Pone los pelos ede punta percibir la cantidad de sufrimiento que hay . Y es un gesto nobilísimo este que hace Mario Conde, de interesarse personalmente por el sufrimiento de personas que seguramente ni siquiera conoce personalmente. ¿Dónde queda esa imagen de un banquero inaccesible?

    Hoy vemos a otro Mario Conde : que nos deja entrar en su casa – su blog, su Foro, su Fundación Civil, su e-mail…- . Que se interesa por nuestros problemas personales, que se molesta en leer nuestros e-mail y en contestarlos personalmente. Esto es increíble, a mí me emociona, y me da la talla humana de este gran hombre, preocupado de verdad por sus semejantes. Además de estar ocupado con los asuntos generales , los que nos afectan a todos – la crisis, el poner en marcha la Fundación Civil, etc…- . ¿De dónde sacará el tiempo? Es realmente asombroso, y yo me descubro,m me quito el sombrero y le agradezco a Mario Conde su excelente comportamiento, su impagable ejemplo. Como dice el refrán , No hay mal que por bien no venga. Como Presidente de Banesto, si no le hubiesen defenestrado, no habría podido llegar a ser y actuar como lo hace ahora. Sería inaccesible para todos nosotros.

    El ayudar a combatir el sufrimiento de nuestros hermanos, esa es la tarea. La veo descrita en un magnífico libro, escrito por Javier Monserrat – «Hacia el nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia «, ed. San Pablo, http://www.sanpablo.es, 2010 – . Este autor , jesuita que forma parte de la «Cátedra de Ciencia, Tecnoliogía y Religión» de la Universidad Pontificia Comillas – http://www.upcomillas.es -, no ha escrito el «típico libro religioso», ni mucho menos.

    Cree que estamos en un momento histórico excepcional, en el que confluyen dos cambios enormes, dirigidos ambos a realizar lo que él llama «el proyecto universal de desarrollo solidario» , proyecto que tiene como fin aliviar el sufrimiento humano.

    Uno es el protagonismo emergente de la sociedad civil, que en opinión de este autor, va a tomar las riendas de la Historia. Lo describe en el capítulo VII de este libro, y de forma más extensa, en su libro «Hacia nu Nuevo Mundo.Filosofía política del protagonismo emergente de la sociedad civil», 2005, Publicaciones Universidad Comillas, 2005, http://www.upco.es .

    El segundo cambio es el abandono del paradigma del pensamiento greco-romano, que ha moldeado durante veinte siglos a la Iglesia Católica. El autor propone abandonar ese paradigma e ir a uno nuevo, adaptando la religión católica, y también las demás, a lo que ahora sabemos sobre nosotros y sobre el mundo : descubrimientos de la Física cuántica, etc…

    La confluencia de esos dos procesos de cambio debería ser un factor de paz y de unión entre los hombres, de abandono de viejos enfrentamientos entre políticos, científicos, religiones, etc…Todos juntos hacia la superación de la crisis, hacia un Nuevo Mundo con valores diferentes a los del egoísmo hoy salvajemente practicado. ¿No propone algo parecido Mario Conde con su Fundación Civil? Recuperar el papel de la sociedad civil ; y promover la acción conjunta de personas de diferentes ideologías y creencias.

  8. I Landero

    Perdonad mi insistencia . Pero TODO confirma que ha sonado la hora de la sociedad civil. Que en todo el mundo los políticos están demostrando su absoluto nivel de incompetencia, sobre todo en España…Por eso os recomiendo que leáis el articulo que Javier Moreno publica hoy en El País – » Lo que de verdad ocultan los Gobiernos. Los papeles de Wikileaks revelan hasta qué punto los políticos de Occidente han engañado a sus ciudadanos.»

    Gracias a Internet, gracias a ciudadanos valientes, la sociedad civil se está despertando. En España, la Fundación Civil ayudará en este despertar histórico. Los políticos tendrán que ceder su desastroso protagonismo – desvelado por Wikileaks – , y dejar paso a la sociedad civil. ¿Acaso los políticos no han oído hablar de cómo la Naturaleza se auto-organiza? ¿Y no formamos los hombres parte de la Naturaleza? Aprendamos cómo los Sistemas vivos son capaces de auto-regularse…La sociedad civil tiene ahora la palabra. A los políticos ya no les valdrán de nada todas esas fotos que se hacen. La gente ya no traga esas tonterías infantiloides e inefectivas.Los ciudadanos nos damos cuenta de cómo son en realidad, pues los hechos que estamos viendo desde lo de Lehman Brothers, son más elocuentes que todas las fotos de los políticos, más que todos sus discursos…Los hechos son tozudos, y contra ellos no vale propaganda alguna. Ninguna «conjura» de los medios de comunicación será capaz de impedirle a la sociedad civil que asuma su protagonismo histórico. Ahí están Wikileaks, Internet, la Fundación Civil…

    ¡Nosotros somos el pueblo! Como decían los millones de manifestantes alemanes en el otoño de 1989, que con ese lema lograron derribar el vergonzoso Muro. Ahora somos millones los que nos manifestamos , pero no en las calles, sino en Internet, todos los días y a todas horas. Esta fuerza imparable no hay Gobierno que la pueda frenar. Y será capaz, como lo fue en 1989, de derribar el Muro que nos impide llegar a un Nuevo Mundo. Tenemos la suerte de ser espectadores de primera fila en el gigantesco cambio histórico que está sucediendo ante nuestros ojos. Con Fundación Civil pasaremos a ser actores, no sólo espectadores .

    1. Joaquín Tamames

      Yo creo que los políticos son también parte de la sociedad civil y que su contribución es y será clave. Se trata en mi opinión de que la política vaya poco a poco girando a lo que debe ser, hacia el arte de la política como servicio público. Desde este punto de vista ha de abrirse un nuevo paradigma en el que la política también debe jugar un papel clave, esta vez escrito con «P» mayúscula.

      1. Nacho Rivera

        El universo es multidimensional… Tenemos ricas manzanas que crecen muy al margen de lo que hagan los perales… No es necesario mezclarnos para que el resultado sea maravilloso… Es más, creo que es antinatura. Y del todo peligroso.

        El arte de la política, es eso, un arte, una experiencia egoísta en primera persona… Se basa en el poder, en cualquiera de sus ramificaciones… La sociedad civil es colaborativa, cooperativa y se nutre de las ideas y no de la ideología. En ese aspecto, son ellos los que pueden mejorar de esta aventura y no al revés. Nadie les cerrará las puertas, están(en mi opinión) invitados a aprehender siempre desde su dimensión. Luego el tiempo dirá…

        Un abrazo.

        1. we

          Voy a ser políticamente incorrecta. La sociedad civil es mansurrona, acomodaticia, deseosa de ser engañada siempre que pueda vivir bien. Es presa fácil de cualquiera que le dore la píldora haciéndola creer que se va a contar con ella para » cambiar el mundo «. Ni los de ahora ni los que vengan van a dar cancha a la dichosa sociedad civil. Se aprovecharán de ella para llegar al poder y despues la tendran entretenida con bobadas . Y al que se ponga tonto reclamando su papel… palo y tente tieso.
          Al tiempo.

        2. Victor

          …..el poder

          Estimado Nacho,

          El poder por si mismo no es malo, otra cosa bien distinta es la aplicación de ese poder.

          Dices que la sociedad civil es colaborativa, cooperativa…etc, …pero para hacer cambios siempre es necesario tener poder o influencia en los demás. ¿De que sirve una excelente idea guardada en un cajón?

          Recibe un saludo.

          1. Elena Enriquez Alcina

            El poder es necesario. La diferencia radica en la forma en que se ejerce.

            La Fundación Civil es importante. El sustrato civil debe estar conectado con el poder, la cima. La situación actual adolece de esa separación, los políticos andan por las cumbres, se ha desconectado tanto del sustrato que desconocen las necesidades reales. Ellos andan dando palos de ciego sin saber que no ven.

      2. I Landero

        Creo que desde la Fundación Civil se podría y deberían aclarar conceptos claves : por ejemplo qué papel deben jugar los políticos, y cuál la sociedad civil. Porque algunos se confunden y piensan que los políticos deberían irse todos al paro. No se trata de eso. Debe haber gobernantes, autoridades. Pero se pueden y deben cambiar las estructuras políticas , y las formas y modos en que los políticos actúan, o sea los procesos y procedimientos que usan .

        Es decir : pasa como con la Informática. Los técnicos informáticos – analistas, programadores, etc – le preguntan a su cliente – Empresa, Administración pública, particular -, cuáles son sus REQUERIMIENTOS , o sea sus necesidades, qué es lo que quieren. Y luego los informáticos traducen eso a un Sistema de información.

        Algo análogo creo que pasa entre los políticos y la Sociedad civil. Debe ser Mahoma quien vaya a la montaña, y no al revés. O sea, los políticos no deberían imponer «por la fuerza » – ahí tenemos esos Decretos-leyes, estados de alarma, etc – sus ideologías a la sociedad. Sino que , como su función es estar al servicio de la sociedad, deben ser ellos los que se preocupen de conocer qué quiere la sociedad, cuáles son sus necesidades, qué requerimientos les llegan desde la sociedad civil. Para intentar satisfacerlos, traduciéndolos a leyes, a programas de gobierno, a políticas concretas..

        Es que ahora los políticos actuúan al revés. Unos pocos dirigentes elaboran un programa, y a los ciudadanos no se les opción nada más que » o lo tomas o lo dejas.»

        Claro que los políticos, como personas individuales, forman un subconjunto de la sociedad. Pero no confundamos las cosas : se trata de ver a los polícos en su conjunto, a la función que cumplen, que no es la misma función que la que cumple la sociedad civil. ¿Qué tiene que ver lo que hace un Parlamento con ko que hace una Fundación? De momebnto, nada o poquísimo. Se trata de acercar las Instituciones políticas – Gobiernos, Parlamentos,etc -las Instituciones de la sociedad civil, de forma que los políticos se pongan al servicio de sus clientes, que son esas Instituciones de la Sociedad , y no el partido político al que pertenecen. Esto es lo que tiene que cambiar, a mi modo de ver.

        Por eso, Joaquín, creo que estas clarificaciones de funciones entre los políticos y la Sociedad civil, son fundamentales. Pasa como con las Empresas : están al servicuio de sus clientes. Lo mismo debería pasar con los políticos.

        Pero coincido contigo en no demonizar a los políticos, ni en tratar de expulsarles de la vida pública. No se trata de eso, ni mucho menos. Se trata de atribuir a los políticos unas funciones , estructuras y formas de actuar que les hagan estar al servicio de sus auténticos clientes, que somos toda la sociedad civil, y no el partido político al que pertenecen.

      3. Efraín Jesé

        Siempre tengo por pensamiento una y otra vez¿que es un politico? Solo encuentro aquella persona que me dice que todo esta bien cuando está mal, aquella que me dice lo guapo que soy cuando soy feo, aquella que me dice lo bueno que soy cuando soy malo, aquella que me dice…

        ¿Hace falta alguien así? El sistema los necesita, si no…no habrían. Hubo un día en que no existían, desconozco si eran tiempos mejores aquellos días ¿es dulce la mentira?Puedo luchar en contra de esa naturaleza pero se tiende a ello¿que sentido tiene un sistema que se ha construido a través del miedo?¿qué sentido tiene un sistema?

        1. Joaquín Tamames

          En mi opinión los políticos han hecho y hacen una enorme labor. Pienso en la construcción de la Unión Europea, que es una gran catedral de progreso de la humanidad, en muchos aspectos un gran milagro: y construido a base del esfuerzo y la visión de muchos funcionarios y políticos. Porque los defectos de los políticos también son nuestros defectos. Y en nuestros hogares y en nuestras empresas también anida el mismo paradigma que decimos combatir.

          Todo está muy relacionado.

          1. Efraín Jesé

            Desconozco tanto de este mundo…gracias Joaquin por soportar mis pensamientos hippies (por ponerle alguna forma), no se como se llama tecnicamente lo que falta ¿buen corazón? ¿sentarnos a hablar, reir y conversar? Gracias por compartir 😉

            Saludos

          2. Nacho Rivera

            Al le petit caporal también le debemos su código napoleónico, a parte de sumir a gran parte de Europa en la guerra y la violencia…

            La historia sólo se acuerda de los vencedores, creo que es hora de que todos ganemos… La política, dijo alguien, es la continuación de la guerra pero por otros medios… Beneficia a algunos y destruye a otros…Tu libertad por mi esclavitud.

            Un abrazo.

            1. Efraín Jesé

              ¿Ganar, perder? Nadie pierde si nadie gana, nadie gana si nadie pierde… volveremos a la libertad y al sentido de las cosas… volveremos a recordar lo que era sentirnos parte del universo en vez de imaginarlo, la idea deja de ser idea y comienza a ser el siendo…

              Hablando de seguir, yo mientras tanto sigo con el petit suise sabor natural que está buenisimo, gracias 😀

              1. Elena Enriquez Alcina

                Quien necesita el insulto para ganar razón, poca razón tiene.

                Prefiero argumentar y no insultar. No estoy aquí para perder el tiempo.

          3. manueldominguez

            El Congreso blinda las pensiones doradas de diputados y senadores Con solo siete años de actividad parlamentaria, sus señorías mantendrán el derecho a cobrar el 80% de la pensión.-
            ribeira.ei pido la guillotina para delitos politicos

        2. Nacho Rivera

          La política es un nivel, un paso más hacia la evolución… Pero como todo proceso evolutivo ha de ser superado y trascendido… Apegarse a ello sería enfermizo. Al igual que el adulto que tiene miedo a crecer y madurar…

          Sus logros no los discute nadie… Es algo evidente… ahora han de dar paso a nuevas herramientas de suma positiva, cooperativa y creativa. Han de dejar paso a la evolución. Nuestro futuro y presente depende de ello.

          Un abrazo. 🙂

        3. LAREDO

          Una de las formas que tenemos los ciudadanos particulares para no hacernos cargo de nuestra propia responsabilidad es echar la culpa de todos nuestros males a los políticos. Deberíamos, sin embargo reflexionar, puesto que las personas que ocupan cargos políticos no son extraterrestres venidos en platillos volantes, sino que son personas que emanan de la propia sociedad civil. Por eso me parece un error enfrentar a la denominada clase política con la sociedad civil, porque los comportamientos de los políticos están y han germinado de forma previa en la sociedad.

          Cuando un político es corrupto, que los hay, tenemos que pensar que hay otros muchos, todo hay que decirlo, que no lo son. Hay que pensar que una parte sustancial del bienestar que en los países occidentales se disfruta se debe a construcciones que, queramos o no, provienen del pensamiento de personas ejerciendo cargos políticos que han conseguido, gracias a su capacidad de liderazgo, aglutinar a un gran número de personas con el fin de hacer una sociedad mejor.

          Pero también hay que pensar que cuando un político tiene comportamientos inmorales, en algún lugar lo habrá aprendido antes. No parece creíble que hasta que alguien llega a la política es un sujeto incólume, porque yo, al menos, no me lo creo. La consecuencia es clara: Hay que empezar por cambiar la forma de pensar de la sociedad civil, porque ahí está el origen del problema. Y lo que digo no es teoría: por delante de mí, a nivel profesional, han pasado sujetos con comportamientos que dejaban mucho que desear y que afectaban a personas cercanas, socios e incluso familiares. Si esa persona se acabara dedicando a la política, ¿Cómo creemos que se comportaría?.
          A veces, cuando ves el comportamiento de determinados seres humanos ante ciertas situaciones, acabas pensando que numerosas personas son honradas porque nunca han tenido la oportunidad de dejar de serlo.

          Por tanto, miremos, critiquemos a la clase política, pero miremos también hacia nuestro alrededor más próximo e incluso en nuestro interior, a ver si tenemos algo que cambiar antes de “tirar la piedra”. Hace unos días, en el tema de la rebaja del rating de Moody’s, reproducía una cita que decía que “la gente debería saber que detrás de las grandes instituciones financieras no están sentados niños modelos”. Pero creo que esa afirmación debe ser interpretada de forma adecuada y pensar que en casi ningún lugar estamos sentados niños modelos. Por lo tanto, y para terminar, reitero de nuevo que lo primero que se debe hacer es un esfuerzo por cambiar las formas de pensar de la sociedad civil y de las personas que formamos parte de la misma.

          1. Efraín Jesé

            Miré hacia adentro y me dijo que no hacían falta tantos adornos… tantas murallas y complicaciones para acercarme a ti o a alguien.

            Bonito aquel que utilice su ser politico, marinero o colocador de cajas de atun para entregar a los demás…al final todo es eso…dar a los demás, no hace falta llamarse politico para ello, solo se tu mismo…

            Si es que…sobran tantas cosas para ser felices, gracias por expresar lo que sientes 😉

            Un saludo

      4. Elena Enriquez Alcina

        Como siempre querido Joaquín, hablas con el corazón. Un favor, no cambies nunca.

        Añadiría a tus palabras, ellos son personas como tú y yo, y por ende, susceptibles de mejorar. ¿Es así?.
        Si la voluntad impera en la necesidad del cambio, todos cambiaremos, ellos también.
        Tenemos lo que somos, si somos mejores, tendremos un mundo mejor. Un mundo habitado por mejores personas aunque alguno de ellos sean políticos.

        Un abrazo.

        1. Efraín Jesé

          ¿No es mejor alguien que vele por nosotros en silencio? Alguien que esté en nuestra cercanía «¿quien es?¿Y yo que se?Por cierto el otro día me pasó….»

          ¿Que obre sin obrar?¿que deje de hacer tanto?Que el pueblo viva su vida y se sienta que es suya, que esto no vale mas que aquello¿alguien que mida sus palabras? «Qué inteligente eres, que tonto eres»Sus proezas son de ellos y sus errores solo le pertenecen a él…

          El buen gobernante siempre fue así¿politico?Pos politico, ¿qué mas da el nombre?Como si lo llamamos Power Ranger

          ¿Que es mejorar? ¿Hacer más en menos tiempo?¿Ser geneticamente superiores?¿Ser mas guapos?¿Tener 20 carreras?¿Tener una coleccion de bolsos Tous?¿Leerte un libro de 500 pag. en 10 minutos?

          Sigo obnubilado, muchas gracias 😉

            1. Efraín Jesé

              Gracias Nacho por tu cariño, yo estoy entre esa y tener bolsos Tous, con lo monos que son ^^

              1. Nacho Rivera

                Gracias mutuas… tus humorísticos comentarios están llenos de una gran sabiduría… Es de agradecer… Locos , despiertos y con mucho humor… 😉

            2. Elena Enriquez Alcina

              Nacho, me sorprende tu sarcasmo.

              ¿Tardas tanto en leer 10 páginas?. Tranquilo, somos personas de bien, y no no gustan reirnos del mal ajeno.

              Con todos mis respetos.

          1. Elena Enriquez Alcina

            Para ti y Nacho.

            La que está obnubilada en estos momentos al leerte, soy yo.

            El hombre es carne de estereotipos. No me gustan las etiquetas, ese tipo de pensamiento es engañoso, desvirtúa la realidad. Construir sobre una estructura tan débil, es perder el tiempo. Parece ser que a ti te gusta realizar este ejercicio y cimentas tus argumentos sobre bases poco sólidas.

            Siento así sea, te privará de conocer gente muy interesante y de crecer junto ellas, aunque tengan su armario lleno de bolsos de Tous (no ese mi caso, claro).

            ¿Cuál es tu argumento para defender la practica de esta praxis? ¿porqué te consideras diferente a ese político o al otro? ¿Alguna vez has tenido un ápice de poder para demostrarte a ti mismo quien eres, que tienes y de que careces?.

            Es muy fácil argumentar «el discurso” sobre la crítica ajena, lo difícil es construirlo sobre argumentos sólidos, se necesitan buenas ideas.

            Tenemos lo que somos, claro que si, y tendremos lo que seamos en un futuro, porque el cambio parte de uno mismo, tu, yo o el político de turno somos personas, con valores, nuestro comportamiento construye nuestra realidad.
            En ese camino vamos algunos, conscientes de que la mejora depende de uno mismo. Ser menos egoístas, obviar los estereotipos, dar importancia al fondo sobre la forma, procurar que el continente no empañe el contenido, son tareas complicadas pero efectivas. Las buenas palabras sin conductas que las avalen, son meros signos gráficos bien escritos.

            Muchas gracias.

              1. Elena Enriquez Alcina

                Disiento, no siento, intrepreto. Tal vez erroneamente, en tal caso, mejor.

                Hablando se entiende la gente.

      5. MARIAJO

        Está bien…y por que tu lo dices. Admitiremos al político como animal de compañía pero tendrán que pasar otra vez el examen del carnet de conducir gente hacia el bienestar. Si no seguirá existiendo el rechazo. Por jugar demasiado con nosotros ya no le queremos en nuestro juego. Un abrazo Sr grande.

        1. Efraín Jesé

          Estas pidiendo que sean todavía más astutos, estás pidiendo que sean todavía mas aduladores e hipócritas y que se vistan de payasos para divertir y entretener a la población para obtener su aprobación…la inteligencia no va de la mano de la sabiduría…el amor no es inteligente,aquel que es sabio poco bebe de lo inteligente…aquel que es inteligente no tiene nada que ver con la sabiduría, lo blando vence lo fuerte,lo flexible a lo rígido, ¿la sabiduría vence a la inteligencia? La sabiduría no batalla, la inteligencia compara, analiza y compite…por ahí se empieza…si algo no batalla…¿ gana? No gana porque no pierde. En eso sigo…

          ¿Un politico aún más inteligente que nos sepa engañar mejor? No gracias, ya hay muchos de esos

              1. Naïf

                Querido payaso. Eres como una pluma fuente en la que utilizas tinta creando Commedia dell`Arte y Commedia Erudita. (el avatar del payaso es mio jaja).
                Sé feliz, ahora bien leyéndote creo que lo eres.
                Saludos

        2. Naïf

          Buenas noches.
          Ala, pobrecitos de nuestros queridos animalitos de compañía que no tienen culpa de na ¡¡¡. Aprovecho para darte las gracias y a los demás organizadores de la cena.
          Sé feliz

  9. Lorenzo

    Mi humilde opinión:
    PASADO:
    – Acabose la Religión como director de la sociedad.
    – Acabose los Imperios como directores sociales.
    – Acabose las Culturas como dirección de la sociedad.
    – Acabose las Políticas como directoras de la sociedad.
    PRESENTE:
    – Acabose las financieras como directriz de la sociedad.
    FUTURO:
    – Os deseo un feliz año “01.01.011”. Espero que a partir de este año nuevo que nos llama a la puerta, la sociedad sepa DESPRENDERSE, desapegarse con indiferencia pacífica de todo aquello que ha servido para llegar hasta aquí. Pero hoy en día, las soluciones ya no pasan por las religiones, ni por los grandes imperios, ni por culturas ni por civilizaciones; hace tiempo que la política murió y que vivimos con fantasmas cadavéricos. Llevamos dos años observando que la banca, el sistema financiero ha muerto y aquellos que quieren mantener su estado vital enchufado artificialmente, sólo les mueve el más puro interés egoísta y tirano.
    Viceversa: Espero que este año próximo sea el inicio del gran cambio anunciado. No confío en sacerdotes, ni en presidentes, ni en líderes, ni en políticos ni en banqueros. Es la sociedad quien debe elegir libremente, atraer aquello por lo cual desea ser orquestado.
    Todas las noblezas y justas cualidades que aspiramos en este foro, sean el estandarte original que se refleje en “aquello” que nos proporcione el eje por el cual nos moveremos.
    PD.- Los políticos tal como los hemos conocido y experimentado deben desintegrarse o transmutarse en otra cosa, ya no nos sirven así; Sr. Tamames. Sólo podrán prestar un servicio público honesto e imparcial, cuando se DESPRENDAN cada uno de su morador personal, ya esté este anclado en la religión, en la cultura, en una ideología o en intereses económicos.

  10. Enrique N

    Buenos días.
    Buenas palabras de afecto y ánimo, que siempre son de agradecer, sobre todo si son escritas por una persona a la que, sin conocer personalmente, admiro.

    Estoy de acuerdo en que se están produciendo cambios y parece que cada día estos serán mayores y más profundos, sobre todo en la forma de pensar de la sociedad y de entender el medio.
    Esperemos que todas esas masas, como la de la fotografía, que se movilizarán cada día con mayor fuerza, consigan un cambio positivo y sosegado del sistema, un cambio de futuro, un cambio de verdad.
    Tenemos que aportar nuestro esfuerzo, como se mencionaba en el vídeo de ayer, esa pequeña contribución que nuestro presente, y en mayor medida su futuro, agradecerá.
    Espero que la Fundación sirva para dar alguno de esos pequeños pasitos.

    Un saludo a todos y buen domingo.

  11. Lucía Alfaro

    Un tramo más de Camino hecho. Un nuevo horizonte ilusionante, esperanzador y no nos equivoquemos, con mucho trabajo por realizar.
    Buen domingo, blanco y escarchado en Burgos.
    Gracias por tus atenciones y respuestas desde el correo ya no activo.

  12. Jano

    Se cierra una puerta y se abre otra, se termina un camino para comenzar.

    Cerramos etapas en nuestras vidas para abrir otras, seguro que mas ilusionantes.

    Con muchas ganas afrontaremos este proyecto nuevo que comienza,

    buen domngo a todos!!

  13. Angeles

    El cambio en la vida pienso que consiste en una lenta pero constante transformación. La política, así como el dinero, medios importantísimos para hacer la vda feliz a muchas personas, cuando no se saben gestionar en beneficio común, se vuelven en contra de la persona, y es por ello que por ambos medios (Política y Dinero) estamos abocados a una gran crisis, es decir, a una gran transformación, donde lo viejo, lo caduco, lo insolidario, lo ultraegoista, irá cayendo o transformandose gradualmente hacia una forma de pensar más solidaria, más integral, más holística, más grupal, donde el fin no justifique los medios, pero que el fin sea la aplicación del sentido común en beneficio de la mayoría, de los ciudadanos. Y todo lo que sobra, caerá por su peso.

    Pienso que esta Fundación, al igual que cientos de ONGs, Fundaciones y Asociaciones que se rijan por principios y valores constructivos, serán las que sostengan este mundo que está agonizando.

    Gracias por impulsar una tarea tan importante en estos momentos, donde es necesario actuar y hacer algo positivo en un mundo en descomposición.

  14. Hadriano

    D. Mario,
    «Los días de gloria» es imprescindible sin duda. Se puede leer desde muchos prismas, incluso como novela negra, aunque creo que en ocasiones nos deja con la miel en los labios cuando se aleja de cuestiones técnicas, societarias, contables, financieras y del mundo de los negocios en general. Aunque quizá se dirija a un público minoritario, espero que algún día se anime a hacerlo.
    Un saludo,

    1. miguel 128

      Habla claro!!!. Tu lo que quieres saber es como «convencio» a los Serratosa, jajjajajajajajajaja

  15. pilar

    Gracias Sr Conde, por dejarnos participar en la FC. Espero con emoción 1.1.11.
    Sigo leyendo o “ Los días de Gloria”. La verdad, es que no puedo leer mas que un capitulo por dia, no porque no pueda, sino porque quiero entender bien toda la información que en el aparece…. Y cada vez que leo un capitulo, no salgo de mi asombro. Dios como pudo Vd. aguantar tanto despropósito.!!!!

    Mis mejores deseos para el próximo Año 11, y espero seguir aprendiendo de cada uno de vosotros. Es lujo estar con Vosotros, pertenecer a esta gran familia.

    Feliz Navidad

  16. RicardoB

    Hola Mario,

    Hace algo mas de dos años, te conectaste con mi vida de una forma totalmente inesperada… y no sabes cuanto te lo agradezco. Por aquella época, una amiga mía me dijo, «Tamames me dice que Mario Conde firma un libro en el Circulo de Bellas Artes, y que el tío tiene un fondo espiritual que poca gente conoce». Escuche tus palabras en aquella presentación, anteriormente compre el libro, pues mi compañera es amante de las palabras del Tao, me lo firmaste sin tener la menor idea de quien soy, y entré en tu recién nacido blog, para curiosear algo mas sobre «quien es Mario Conde»

    Yo soy de los que tenían una imagen de ti proyectada en base a los artículos que el sicario Ernesto Eskaizer publicaba regularmente en el Pais con motivo de tu destitución como presidente de Banesto. Hay que reconocer que el hombre tiene buena pluma (curiosamente su mujer también murió de cáncer, a ella la conocía personalmente), pues a mi y a tantos otros, nos convenció de que tu eras la reencarnación de Mefistoles vestido de pesetas y ladrón de pobres viejas indefensas… un autentico truhán que no merecía otra cosa que podrirse en la cárcel… y yo me lo trague… como tantos otros.

    Desde aquellos años, en los que yo pasivamente contribuí a tu condena, pues desde luego no salí en tu defensa, muchas cosas han cambiado en mi. La primera es que soy mucho mas escéptico de creer aquello que no sea producto de mi experiencia, y mi experiencia es que después de compartir muchas y muchas horas de lectura y escritura en tus dos blogs/foros, amen de tus libros, no eres lo que decían que eras.

    La generosidad de tu energía, el fondo de tu sabiduría, la frescura de tu sentido del humor, la entrega desinteresada y por lo tanto amorosa a enriquecer el conocimiento de «quien somos, de donde venimos y a donde vamos» me llevan a la conclusión de que eres mas bien alguien excepcionalmente valioso, y no el hombre egoísta que no supo medir el limite de su ambición, arruinando a una de la ilustres casas bancarias de la rancia España. Que no eres perfecto y tienes limitaciones, igual que todos, pero que proyectas una energía fuera de lo común, no me cabe la menor duda.

    Yo fui a la cena, pues después de dos años participando de y con tu energía, en algunos casos hablando de lo mas profundo de mi intimidad existencial, tenia curiosidad por ver si podía conocer a este hombre que tan positivamente me había estimulado a conocerme y a compartirme… como al igual que tu, tantas personas lo han hecho en estos 26 meses. No salí decepcionado.

    Llegaste al salón, tu energía se dejo sentir inmediatamente, te acercaste a donde estábamos un grupo de los comensales presentes y pusiste tu mano en mi hombro, de una forma tan natural, como si me conocieses de toda la vida. Me gusto el gesto, en vez de estar regiamente de pie, intuitivamente te apoyaste en mi hombro de espalda sentada y compartiste la experiencia que representaba la firma de tus libros… añadiendo que tenias la muñeca rota de tanto firmar… pero se te sentía muy contento, satisfecho que al expresar la verdad de tu experiencia, tantas y tantas personas te reconozcan como un referente. Al poco tiempo me levante de mi silla, te pedí disculpas por tener que firmar un libro mas, el mío, me presente, te vi los ojos, firmaste y me fui satisfecho. Después de dos años de comunicación virtual pero real, he conocido al hombre, que tanto me ha estimulado a compartir públicamente lo que siento y lo que pienso. Misión cumplida.

    Soy emigrante, nacido en Venezuela, educado en USA y con 24 años de experiencia vital en España, lo de inmigrar no es nuevo para mi. Parece ser que ahora me embarco en una nueva aventura migratoria… la Fundación Civil. Bienvenida sea esta nueva aventura para crecer y aprender de la mas noble de las artes: el art de vivir.

    Gracias desde mi corazón Mario Conde Conde, por todo lo que nos aportas en el enriquecimiento de este arte, el mas maravillosos de todos, el de vivir.

    1. Tata

      Es muy hermoso lo que has escrito y me uno a tu sentir. A veces lo humano nos enreda y nos pone cancelas al corazón.
      Palabras claras desde tu corazón al corazón de otro ser humano.Gracias por ello.

    2. Naïf

      Buenas noches.
      Ricardo, un honor conocerte y un sentir en el igual del inmigrar y emigrante e inminente migración aunque esta vez al menos yo espero que no sea de país.
      “desde mi corazón Mario Conde Conde, por todo lo que nos aportas en el enriquecimiento de este arte, el mas maravillosos de todos, el de vivir”. Sabias palabras y noble agradecimiento al que me uno.
      Gracias, sé feliz

  17. cidcampeado

    En la mayoria de listas de ventas de libros que he visto aparece el numero uno en ventas de no ficcion su libro.
    Estoy de acuerdo con lo de la sana rebeldia,uno es del Atletico de Madrid y la verdad es un sensacion similar,una especie de orgullo en la rebeldia que esta por encima de vencer o perder,nadie deberia ganar siempre igual que nadie deberia perder siempre.
    Usted ha demostrado con su vida,como tantas otras,que tanto las victorias como las derrotas son siempre temporales y todo pasa si se tiene el coraje de aguantar.
    Lei el sistema mas o menos en el momento de su publicacion,entonces si que era una especie de provocacion, leias el libro de un «delicuente», del prototipo de la «cultura del pelotazo» y demas lindezas.
    Me alegra que el tiempo este haciendo justicia en parte.
    Ahora vuelve a estar usted en una etapa de «gloria» en su vida,espero que medianias y envidiosos esta vez le respeten mas.
    Un saludo.

  18. Ze

    Con-vencer.

    Vencer en colaboración con los que deben ser persuadidos a fin de alcanzar un bien mayor (libertad, justicia, convivencia…).

  19. Ze

    Y habrá que covencer a la casta política, a las entidades financieras… que la Sociedad Civil merece y debe ser escuchada.

    Y la escucharán convencidos antes o después, al igual que casi ninguno rechaza ahora, teóricamente al menos, las tesis de los ecólogos.

    Estos han ganado la batalla de las ideas, aunque falta la implementación.
    En esta implementación deberá hacer tambie´n oír su voz la sociedad civil.

  20. Elena Enriquez Alcina

    He leído detenidamente las palabras de Ricardo B, tuve el placer de conocerle personalmente (como a otros, Evergente, Rosa López, Mónica, Pedro de Tolosa, Borja, MJ) sus palabras me han emocionado.
    Esa cena fue cálida, íntima, culminó la idea que representa este foro para mí, un sitio único, diferente. La gente que comparte día a día este espacio, siempre hay excepciones claro, tiene un estigma especial, abre las puertas de sus casas para dialogar, debatir, sin importar el nombre, el lugar de procedencia, los conocidos, el color de los billetes en el bolsillo, o el modelo de coche que conducimos, eso me gusta, me gusta mucho. A las persona hay que tratarlas de tu a tu, de corazón a corazón, sin necesidad de otros preámbulos, crear una comunicación sin ornamentos donde lo importante del dialogo sea “el fondo”.
    Usted lo ha conseguido, casi siempre. Esa famosa frase “Gracias por haber Estado”, parece ser no es hitleriana, y se flexibiliza para bien de todos.
    Cuando usted entro en la sala y nos habló sobre la andadura del blog/foro, el sentido de su existencia y la necesidad de dar un nuevo paso en el camino, le miraba atentamente desde mi silla, pensé; “que sensación tan buena, no importa el nombre, ni la cara, importan las palabras, las siento sinceras, llenas de convicción, entran directas al corazón, hablamos el mismo idioma”. Ese es el camino para despertar consciencias dormidas, es la respuesta a muchas voces anónimas. Usted es el papel donde nuestras plumas escriben, manténgalo limpio. Las palabras sustentadas por una buena conducta consiguen anidar en el último recoveco del alma.
    Este espacio, gracias a usted Sr. Conde que nos ha permitido compartirlo, abre esperanza, llena espacios recónditos, anida en los recovecos del alma. Gracias por enseñarnos a mirar el nuevo color en el horizonte.

    1. Tata

      He leido a Ricardo B, ahora te leo a tí y me transporto del nuevo al lugar de tantos encuentros que hemos celebrado desde el nacimiento del blog/foro. Porque, aunque no siempre he podido estar fisícamente si lo he estado gracias a esos lazos que hemos construido día a día. Ahora tenemos metros y metros de cinta para continuar haciendo lazadas. Nuestro ejemplo, nuestra dedicación, nuestro compromiso, nuestra conducta nos ayudaran.

      Es de mucho agradecer la paciencia, el tesón y la firmeza que nos ha ejemplarizado Mario y que nos ha llevado a la tan ansiada Fundación Civil.

      El otro día en la cena se veía que estaba agotado, pero aún así seguía transmitiendo energía. Somos privilegiados por haber podido hacer este camino.

      Tengo tanta ilusión dentro por el nacimiento de la Fundación Civil que, al igual que tú, la esperanza ha recuperado su color.

      Trabajemos, trabajemos si, seriamente y con desprendimiento.

      Un abrazo Elena.

  21. Ze

    Disculpadme el atrevimiento: hay dos artículos que creo que deberíamos leer todos.

    No me preguntéis cuál es la relación que tiene con el hilo, quizás que es imprescindible armarse de razones y de verdad.

    Uno de Juaristi hablando de Kosovo y tráfico de órganos:
    http://www.abc.es/20101219/opinion-colaboraciones/rinones-20101219.html

    Otro de Joseba Arregui sobre algo que será primera actualidad en los próximos meses:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20101218/opinion/duda-20101218.html

  22. Calicles

    Por la presente propongo al Presidente de la Fundación Civil la posibilidad de habilitar un servicio de cuenta de correo electrónico corporativa con el nombre/nick de cada «amigo/a de la Fundación» seguido de la denominación @fundacioncivil.org. Creo que, en los tiempos que corren con tanto hacker, con los SITEL y demás enemigos de la privacidad en la Red, no sería descabellado facilitarnos de este modo una mayor privacidad y blindaje en nuestras comunicaciones internas, amén de poder asimismo habilitarse un servicio de intranet entre los miembros de la Fundación. Sin duda, considero que ganaríamos en seguridad, imagen corporativa cara al exterior y unificaríamos criterios comunicativos entre nosotros mismos. Por supuesto, entiendo que, y si se aprueba la moción, se debería asumir ese gasto de mantenimiento prorrateado entre todos/as aquellos/as que se sumen formal y contributivamente al proyecto de la Fundación. Sometiéndolo a la consideración del Presidente, a la del Patronato, y a la de su gabinete jurídico/técnico-informático, les deseo a todos una muy buena sobremesa de domingo. Buenas tardes Foro.

  23. Rodrigo

    Me pregunto cómo os las arreglaréis (Mario y equipo) para filtrar la avalancha de emails, spam y de todo tipo, que recibiréis tras haber esparcido esa dirección a los 4 vientos. Es sólo curiosidad científica, ya que hace algún tiempo que dejé aparacada la informática para dedicarme a otras cosas. Abrazo general al foro.

  24. MARIAJO

    Yo antes pensaba que la esperanza era algo muy intimo, como un sueño privado, como una meta no contada. Una virtud capital que te enseñaba a vivir tirando de la vida. Ahora se que es, como el amor, un sentimiento colectivo. Si no, no tendrían sentido empresas que nos unan. Desde una cena, hasta una Fundación Civil. Gracias por tus construcciones.

  25. Merce

    Sólo tengo palabras de agradecimiento para todo este tiempo por aquí. Disculpas por nunca poder asistir a ninguna de las cenas y eventos organizados, ya me gustaría.
    Deseo que este nuevo cambio y proyecto sea un éxito, que de frutos, seguro que sí, porque cuando la gente lo hace con entusiasmo todo sale mejor. Muchaaa suerte !!!
    Felicidades don Mario por el libro, y se comprende perfectamente que no puedas atendernos a todos y menos siempre, muchas gracias.

    Feliz domingo.

  26. rosario

    Asi es Mario, en el Corte Ingles de mi ciudad, está en la estantería como nº 1 en ventas. Cuando pregunté por Dias de gloria las vendedoras de ese departamento se arremolinaron y explicaban lo que les había parecido, estaban encantadas con él. Salí de allí con la sensación de que la sociedad civil no está insensible con los daños ajenos ni con los problemas comunes.
    Con su artículo de hoy me acordé de la entrevista de Carlos Dávila en Intereconomía cuando le preguntó que cómo estaba allí tan tranquilo con esa bomba (Dias de gloria) suelta en la calle. Realmente lo es.
    Sin embargo fue escrito habiendo pasado bastante tiempo desde que produjeron los hechos, lo cual da garantías de serenidad.
    Y es que mantener la serenidad ante las injusticias tiene mérito. Por eso respeto y admiro a las personas que nunca apartan su conciencia de lo que hablan o lo que escriben.
    Le felicito de nuevo por Dias de gloria es un éxito suyo con efectos beneficiosos para todos.
    Saludos.

    1. Efraín Jesé

      La bomba es lo que se hace día a día. La bomba siempre ha estado, el libro solo ha dicho «¡hey miren…que hay una bomba!»

      1. Tata

        Estimado canarión, aquí tienes a una canariona. Tú si que eres la bomba. Acabas de llegar y ya contagias con tu simpatía y con esas misma ganas que todos tenemos de construir un futuro mejor. No importan los saltos generacionales, aquí estamos todos unidos por el mismo espíritu.

        Feliz Navidad, Efraín.

        1. Efraín Jesé

          Gracias Tata xD , te recuerdo que fuiste la primera persona en darme la bienvenida.Un saludito del chicha con sangre gomera, canariona de la isleta, de la palma…la verdad que soy un 4 leches :S

          Agradezco el recibimiento y el cariño, la verdad creí que a estas alturas ya iba a estar expulsado XD…

          Feliz naviduvi, feliz existencia 😉

  27. Manuel J

    Estimado Mario, enhorabuena por este logro que, como todo, habrá supuesto un esfuerzo importante.
    Soy el importuno que se acercó en la cena a preguntarte si firmarías libros. El mismo que volvió a llevarte el artículo de ABC que ya habías leído. El descortés que no saludó adecuadamente por puro atolondramiento. Espero tu comprensión y la de quienes hablaban contigo en ese momento.

    Esta es una nueva etapa que sigue incrementando el fundamento: cada vez hay más peso específico. Hay, por tanto, más que ganar o perder.
    Que la política es una obligación, antes que un derecho, me parece evidente. Por ello, a pesar de las dudas normales que se albergan siempre en torno a un grupo humano, sigo tu proyecto, como una posibilidad frente a la corrupción patente del sistema. Con franqueza, no lo encuentro entretenido sino necesario. Por esta necesidad, y por la responsabilidad que asumes, ruego al Dios de los Cristianos, al que sueles acogerte, como yo, que te acompañe y te guíe en el empeño.
    Confío en que Él te ayude a separar la paja del grano. A escuchar con proporcional interés a todos; a liberarte de los círculos sempiternos que rodean al líder aislándolo de la realidad y mostrándose como portadores de ella. Creo que eres mucho barco para tan pocos piratas pero el riesgo estará siempre al acecho: «Salvad al Rey». Perdón, el rey no está en peligro.
    Los círculos de influencia en torno al líder se alimentan de mil motivos, ninguno de ellos me importa. Me importa el estado de necesidad que aflije a nuestro país, en tantos aspectos, y el necesario grano de arena que podemos aportar. Una parte sustancial del peso de ese grano está en tu mano y es necesario que, el esfuerzo de palanca para sujetarlo, lo decidas tú con la menor manipulación exterior posible. Los demás, inconstantemente, ayudaremos en alguna medida, pero siempre hay un palo que aguanta solo la Mayor. Vuelvo a rogar a Dios que te dé la resistencia suficiente; un fracaso, o insuficiencia, sería un desastre anímico para todos, y no andamos sobrados de ánimos.

    Aprovecho para agradecer a todos los compañeros el cordial ambiente de la cena del viernes. Especialmente a aquellos que me regalaron sus reflexivas opiniones y escucharon las mías.
    De manera más personal, a quienes quisieron compartir la comida, con larga y reflexiva sobremesa, del día siguiente.
    En ambas cosas, a título exclusivamente personal, baso el comentario.

    Un sincero abrazo.

    1. Fernando Santos

      Un verdadero placer, Manuel, haberte conocido y coincidido contigo.
      Máxime cuando fuiste Tú quien se presentó primero.
      Sinceramente, todo un privilegio.
      Gracias, desde el corazón.
      UN fuerte abrazo.- F.S.

      1. Tata

        Fernando, me hizo una gran ilusión conocerte. La bondades que me han contado de tí se hicieron presencia al conocerte.
        Un fuerte abrazo desde estas tierras isleñas.

      2. Manuel J

        Placer mutuo Fernando.
        En el arrebato del momento me olvidé darte las grcs. por permitirme usar la foto de tu muro que me interesaba. Lo hago ahora.
        Fuerte abrazo de vuelta.

    2. María

      Mi querido Manuel, comparto absolutamente tu escrito, EL es mucho BARCO, pero «existen» los piratas no lo olvides, pero no dudo ni por un instante que sabrá perfectamente separar estos, de los que no lo son…
      Gracias por el esfuerzo realizado para acudir a esa cena que suma dos a nuestro Blog-Foro-Fundación Civil, deseando poder acudir a muchas más.
      Me encantó el sábado compartir mesa con vosotros y con algun@s amig@s más importantes ellos en mi vida, sintiendo algunas ausencias tanto a la Cena del Foro como a la comida que mencionas…
      Un fortísimo abrazo para ti.

      1. Manuel J

        Hola amiga. He vuelto esta tarde rememorando los encuentros del fin de semana que han sido verdaderamente alimenticios en el sentido más amplio.

        Grcs. especiales por el tiempo extra del sábado que fue un placer para recordar: creativo, sereno, constructivo.

        Otro abrazo de corazón para ti.

    3. Tata

      Querido Manuel, me uno a tu petición. Que lo humano no nos desvíe del camino. Y que esa misma inteligencia que le pides a nuestro querido Mario, para separar la paja del trigo, la tengamos también nosotros. Es fundamental ser limpios de corazón en el empeño que nos une.

      Un abrazo fuerte Manuel.

      1. Manuel J

        Estimada Tata, ha sido un placer encontrar tanto sereno equilibrio en una misma persona.
        Tienes toda la razón, si no fuesemos capaces de hecerlo, no deberíamos pedirlo. Así pues, ese es el empeño.

        Otro abrazo de corazón.

    4. Naïf

      Buenas noches.
      Me uno al ruego al Dios de los Cristianos por la responsabilidad que asume en el liderazgo. Asimismo, en el que Él le ayude en separar la paja del grano. Y si me permites, extiendo el ruego, hacia la labor de aquellos que siendo el grano logren que germine el fruto esperado y tan necesario.
      La savia que fluía en las charlas del viernes noche, se acrecentó amigable y plácidamente el sábado.
      Gracias, sed felices.

      1. Manuel J

        Muy cierto, amiga.

        Sobre las charlas, tan necesarias, cuánto valen y qué poco cuestan ¿verdad?

        Encantador y provechoso fin de semana. Es obligado repetirlo.

        Un fuerte abrazo.

        1. Sonia

          Desde luego que las charlas son necesarias, Manuel.
          Me obligaste a escribir con aquello de «Es obligado repetirlo».
          Como se os ocurra repetirlo sin mí, os vais a enterar ;-). Que fluya la «buena» comunicación.
          Espero la próxima oportunidad, con impaciencia.
          Abrazos y gracias por estar.

          1. Manuel J

            Querida Principita: cuánto se te echó de menos!
            Siempre que hay un dialogo cordial y constructivo se te extraña.
            Un fuerte abrazo.

    5. Charo

      Manuel, que a la mañana siguiente quise buscar en el móvil el tfno. de Naïf y resulta que no lo tenía, ni la de ninguno de los que íbamos a la comida 🙁 lo tenia apuntado en la agenda de la casa de León. Esperé a ver si me llamaba ella, y los demás no tenéis mi número.
      Muchas gracias por acompañarme hasta mi casa, y por poder haberos reencontrado, que siempre es precioso.
      Un abrazo.

      1. Manuel J

        No sabes cuánto lo siento, amiga. Te envío por correo mi tlf. para que no vuelva a ocurrir.
        Fue un placer volver a verte.

        Un fuerte abrazo.

  28. rosadelosvientos

    Me hubiera encantado estar en esa cena de Madrid, pero para mí ha sido imposible. Veo que el ambiente fue estupendo por lo que leo en vuestros posts.
    Espero una próxima ocasión y seguir con vosotros en la Fundación, aprendiendo y aportando lo que yo humildemente pueda.
    Son tiempos de cambio, y esto no ha hecho más que empezar. Es muy ilusionante.
    Un abrazo a todos.

  29. Meizoso

    Con mucha pena no he podido acompañaros en la cena, espero que lo hayais pasado genial y espero que organicemos algo pronto para poder volver a veros, la puesta de largo de la Fundación será una perfecta excusa.

    Os deseo una semana especial con mis mejores deseos compañeros.

    ¡ Vamos a salir de esta !

  30. Meizoso

    Sugerencias para presidente y patronato:

    * Direcciones de correo.

    Apreciado Mario, desde que tengo uso de razón trato de ser un «seguidor» inteligente, trato de rodearme de personas que veo que me pueden aportar cosas positivas, las observo hasta la saciedad y trato de hacer parte de mí las cosas que me aportan con gran sentido del agradecimiento.

    Descubrir la cercanía que mencionas en el escrito ha sido todo un placer para mí, ha revolucionado mis inquietudes y ha sido en gran medida culpable, junto con la aportación de todos los amigos que he hecho aquí hasta ahora, el año, con diferencia, más enriquecedor de mi vida.

    Aún así, desde mi humilde punto de vista te haría la sugerencia de no mezclar el contacto administrativo de la Fundación con tu bandeja de correo personal. De hecho, dejaría claro que en vistas del posible crecimiento del proyecto los correos a la administración puedan ser leídos más adelante por una administrativa que clasifique los correos y te haga saber a tí de los que realmente atañen a la Fundación con diferentes carácteres de importancia o urgencia. Este procedimiento te evitaría invertir seguramente cada vez más tiempo en leer todos nuestros reclamos personales. Aunque me pese, creo que será lo mejor para tí y para la Fundación.

    Abriría también otro correo de sugerencias@fundacioncivil.org y crearía más adelante un mail list donde se pueda notificar por e-mail cualquier noticia o evento que tenga la Fundación, no todos los futuros amigos de la Fundación entrarán a las web de la forma que lo hemos hecho las personas asiduas al Foro.

    Con respecto a la idea de mi amigo Cacicles de dar cuentas o alias con la dirección de la Fundación me parece delicado. Ya sabeis que hoy en día en Internet uno hace de todo…. y asumir la responsabilidad con el nombre de la fundación en el correo de cada uno que se haga amigo de la fundación me parece temerario, pero sí me parece buena la idea tener algún medio de comunicación interna mediante un Foro privado y/o público en la web de la fundación o el propio mail list.

    Un abrazo para todos !

    1. Calicles

      Tribuno Meizoso, o, no me expliqué del todo bien, o, no me comprendiste del todo mal. En efecto, y, siguiendo con tu sugerencia en la línea «intranet«, mi propuesta se refería y refiere a la posibilidad de operar con un mismo y único servicio de email corporativo, sólo para comunicaciones entre los «amigos/as de la Fundación», y estrictamente relacionadas con el proyecto y las actividades de la Fundación Civil. O sea que, si no te he entendido mal, me parece que tu sugerencia y la mía son similares en el fondo. Saludos desde mi Stóa. 😉

      1. Meizoso

        Ah, si se puede capar el correo para que sea sólo de uso interno sí !, claro !.

        Es que se me venía a la cabeza cualquiera utilizando el correo de la Fundación para hacer mailsex o a saber qué otras cosas diferentes y se me ponían los pelos de punta !.

        Un abrazo camarada,

  31. Anita

    Hablando de Castaneda, Don Juan, Hume, Nagarjuna…

    EL escepticismo racional de Hume le lleva a definir la creencia como nuestra idea del mundo y de la identidad personal; lo que Don Juan, llama la visión del guerrero, esta crítica de Hume aparece en Nagarjuna, allá por el siglo II, todo está vacío, incluso la doctrina, apunta. Seguro que Castaneda aprobaría estas visiones pero, como apunta Octavio Paz, lo que el antropólogo defiende es la consistencia de la visión mágica del mundo; la magia es ante todo una práctica que parte de la prueba escéptica, estas pruebas dan lugar a los «prodigios» que no es más que una manera de demostrar que la realidad tal y como la concebimos no es tal, volviendo a lo que Hume consideraba creencias, sólo desterrando estas, nuestras cárceles, podemos disolver nuestros límites y en esto consiste “el prodigio”, arrastrar las certidumbres, arrancarnos del razonamiento cabal…. La otra noche en la cena también habló de la maldad humana y que había que escribir sobre ello…, considero la bondad del hombre como parte de su esencia, no discuto que pueda estar y está, a veces, muy enterrada, y de ahí la lucha del ser humano contra ella, como contra cualquier cosa que nos es ajena y no nos reconocemos en ella; el propio término lo define: Ser Humano, trascender desde lo Humano para llegar al Ser; En todo caso: ¿Qué es real y que ilusorio ? Si partimos de la base que la realidad que percibimos sólo es parte de nuestras percepción que creamos, recreamos, modificamos, descreamos a cada momento… entonces, esa realidad como tal no es consistente; sólo creando y des creando se llega a ese vacío, sólo la esencia primigenia se puede mantener y desde el sentimiento considero que la naturaleza humana es parte de la energía universal de creación; considero que este es el punto de partida para cualquier cambio a nivel individual y desde ahí cualquier cambio social. Pero estas consideraciones tampoco nos llevan a «parar el mundo» o aquella imparcialidad contemplativa exenta de todo juicio, que es lo que nos avoca a «ver» con la mirada directa del mundo donde lo único que vale es el ahora que deja sin contenido lo que ha sido y será, y desde ese vacío real, pero ilusorio para los sentidos se puede empezar a crear…quizá la percepción de la bondad del ser humano.

    Feliz tarde de víspera de solsticio de invierno.
    Biquiños.

  32. Sananda

    Hola de nuevo.

    ¿Se sabe si al contenido del actual Foro, se podrá acceder igualmente desde la web. de la nueva Fundación Civil?

    Saludos a todos.

    1. Efraín Jesé

      Hola Sananda, la verdad que estaba preguntandome hace un par de dias¿ Y sananda :S ?

      Yo de momento no se nada, solo que dentro de unos días aparecerá una opcion «emigrar cuenta» o algo así, le das y orrrtomaticamente pasas tus datos a la nueva pagina.Veremos a ver, muchos estamos así impacientes a ver si sale la opcion o no :O

      Saludos 😉

      1. Sananda

        Hola y gracias por tu respuesta.
        Así lo he entendido yo también, que la opción para «emigrar» automáticamente, aún está por aparecer…….
        Como a veces soy despistada, quería asegurarme de que es como lo entendí, y no «perderme» por estos mares y océanos…..

        Sobre la pregunta que formulo ya nos «enteraremos» todos…..

        Pero si puede ser, ya mismo……

        Respecto a Sananda, en estos días…..
        tengo un «festín» de actividades y casos que afrontar para al menos darle el cauce básico, necesario para mi «supervivencia»,
        y esto aún durará algunas semanas más, creo…..

        Después comenzaré poco a poco a «repetirme», por estos espacios….. (Dios mediante)

        Cordialmente.

        1. Efraín Jesé

          Que se produzcan con la mayor apacibilidad esas actividades 😉

          Pa despistao no me gana nadie, saludos XD

  33. Angelito

    Las páginas de tus libros destilan verdad llegan a «lo hondo» y arrojan sinceridad de la buena, carentes de rencor y de odio.
    Me arrepiento profundamente de no haber sido todavía más hostíl, crítico, demandante de verdad y contestatario. Es más. Mi madre, persona de formación primaria pero de intuición superior (y no lo digo por ser mi madre) siempre dijo que lo que hacían y lo que hicieron con D. Mario, era una brutal injusticia y que tanta mentira no podía quedar así y ya llegaría el día de San Martín.
    Pero ahora, con la dimensión del tiempo la distancia y los detalles de LA VERDAD me siento avergonzado y sujeto partícipe y corresponsable de esta sociedad sumisa dúctil y permisiva, con los poderosos, ingnorante y reconfortada en su hilarante ignorancia, vaga, inane y simplona, que sólo se agita con los espectáculos de masas.
    Sencillamente una sociedad que se muestra menor y recelosa con las personas y sus brillantes logros y hechos.
    Soy segoviano, empresario y estoy algo «viajao». Aquí decimos eso de que lo que no único que no se perdona es «el éxito y la luz propia» yo no lo creía pero prometo que es así.
    Desde aquí, desde mi pueblo, Segovia, la ciudad más bonita del mundo y de la que me siento orgulloso (no tanto de algunos segovianos), le traslado mi enorme admiración, y mi profundo respeto pues España le debe mucho, al menos eso piensa este español.
    Pues además le diré, que salvando las distancias y las enormes diferencias proporcionales, yo también, a mis 42 años he probado y por derivada también mi familia y todavía estoy probando y sufriendo del mismo veneno, (humildemente, sálvese la dimensión. Cuando leí por primera vez, ya hace tiempo en sus líneas «Sólo el que prueba sabe» me agité emocionalmente. Con la lectura de «Los Días de Gloria», además de superar todas mis expectativas, han aflorado muchas emociones, cautivadas por un sentimiento de impotencia y rabia que sólo es capaz de producir la cruda injusticia vengativa que, incluso en mi particular asunto, no he llegado a sentír, al menos con la misma intensidad y no es que sea baladí o una broma mi tropiezo con el poder y la mediocridad política.

    A su disponsición y al de sus proyectos y realidades, D. Mario, creo que es grande lo que está haciendo, porque usted lo es y lo ha demostrado, pero queda mucho por hacer y por transformar y a mí, las obras en esa dirección no me va a pillar ni pasivo ni descansando.

    Si quiere venir a Segovia a presentar su libro, comer o a pasar un rato entre amigos e historia e historias vivas, o las tres cosas, aquí tiene su casa. Segovia seguro que no le defrauda y algunos segovianos seguro que tampoco.
    Las piedras del Acueducto por mor de algún segoviano, se ofrecerían gustosamente como testigos milenarios de tan honrosa visita y además si sintieran, estoy seguro que se prestarían como poco, a presentarle sus respetos.

    Sinceramente.

    1. LAREDO

      Segovia,desde luego, claro que no defrauda. Al contrario, es uno de los sitios de los que mejor recuerdo tengo. De hecho, no creo que tarde mucho en repetir visita. Siempre merece la pena.

      Un saludo.

      1. Angelito

        Pues si os parece bien, y D. Mario lo estima conveniente, manos a la obra.
        ¿Organizo/amos un evento en Segovia que os aseguro de primer orden?.
        Además Segovia es candidata a la capitalidad cultural europea 2016, pero ya sabemos que esos enlaces deben ser tratados ex-política, por lo que se organizaría como un acto privado de verdadera sociedad civil.

        Me gustaría evaluar de manera conjunta la posible presentación que tuviese la nueva fundación en esta mi ciudad.

        De los recursos, la logística y de la transcencencia mediática, ofrezco mi absoluta implicación y colaboración, y admito por supuesto, todas las ayudas que sean de verdad, lo cual doy por descontado.
        Lo primero es escuchar la opinión de D. Mario protagonista acerca de la idea y el enfoque.

        Saludos a todos desde Segovia.

  34. Marta

    Don Mario, ¿Cuándo es la siguiente firma de libros en la Comunidad de Madrid? Quise ir el jueves pasado a Castellana pero un Proyecto Final de Posgrado me lo impidió 🙂
    Gracias Mil!!

  35. alf-iris

    Estimado Mario:
    Creo que si que podrías hacer algo con esas cartas. Con el previo consentimiento de quien las remita podíamos contrastar la autenticidad en la FC y entre todos ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a quien así lo necesitase. Muchas veces una orientación adecuada o una pequeña aportación económica, gestión, etc. pueden servir de gran ayuda. Incluso muchas veces es más importante que esa simple aportación económica, la cual también se podría conseguir de diferentes maneras. Por ejemplo, convocando una próxima cena espiritual sin necesidad de restaurante y el dinero de nuestros cubiertos enviarlo a ese cancer de ojos o a ese restaurador etc, con la garantía y transparencia de la FC.
    Mañana podemos ser cualquiera de nosotros los que necesitemos de esa ayuda y, además, lo que hacemos, la vida nos lo devuelve siempre.
    En fin, no voy a dar lecciones a quien ha estado tramitando recursos a presos de manera altruista. Me consta que la gente que por aquí escribe no sois solidarios sólo por navidad.
    Y hablando de presos, Navidad y solidarios, permitirme que comente que el próximo 28 de diciembre en el Centro Lain Entralgo de Zaragoza cuyo teatro hoy lleva el nombre de mi tempranamente desaparecido amigo Macario Fresno, hay un rastrillo de artículos artesanales fabricados por presos a beneficio de becas para que puedan estudiar los hijos de los reclusos. Lo organiza la Fundación de trasplantes Carlos Sanz. ¡No le Condenes! es el lema. http://fundacioncarlossanz.org/
    Como me acuerdo de Macario, amigo común de Carlos y mío, además de la persona más comprometida y solidaria que he conocido nunca -y conozco muchas- era el director del Laín Entralgo, estábamos todo el día de cachondeo, un cancer de pulmón. Ya ves Macario, por aquí ando, muy enredado pero grafiteando en el Foro de Mario Conde, por lo demás como siempre, caminando, ya sabes la cita de San agustín: Una cosa es haber andado más camino y otra, haber caminado más despacio. Yo voy más lento, pero es cuestión de tiempo. Un abrazo.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Para ayudar a la gente que lo necesita siempre estoy dispuesta. Si yo estuviera en su situación agradecería alguien se acordara de mi.

      Te echamos de menos en la cena.

      1. alf-iris

        Pues sí, así es. De lo contrario… ¿Qué sentido tendría nada? Gracias Elena.
        Yo también me acordé de vosotros. Como dice Choni, estamos conectados, no lo dudes. Nada es por nada.
        Tampoco tengas duda de que donde pueda ser útil, allí estaré.
        Ocurre qué, paradójicamente, cuando los guerreros o los zorros se quitan la máscara o el antifaz, pierden ese halo de misterio que les envuelve y dejan de ser el instrumento divino de una misión con forma de seres humanos para transformarse en gente y en ese instante entran otros intereses en conflicto. Una guerra de egos donde siempre se aplasta al ser humano que todos llevamos dentro. Yo creo en el ser humano, pero no en la gente, llena de trastos y de costumbres absurdas, sin libertad, siempre tan sometida a la disciplina de la vanidad de su propio ego. Desde este lugar irreal sin espacio físico nos comunicamos los seres humanos. Somos todos semejantes, sin hipocresía, un espacio así impide que se pueda analizar el físico, prejuzgar, intuir, hablar del tiempo, o de lo que uno hace, o de donde tomar la copa de después mientras se nos esfuma el momento de saborear la de ahora. Por aquí no se necesita agradar a nadie ni se distrae la atención hacia lo verdaderamente importante. Por eso me gusta leeros sin más, en estado puro. Y eso no quita que en la presentación del libro descubriera, o mejor dicho comprobara, esos seres humanos tan incondicionalmente maravillosos y en otra ocasión, si se tercia, tomemos un vino o una caña de ess rápidas y espontáneas de cinco minutos que terminan con el alba. Un abrazo.

  36. choni

    Sobre sincronías, Castaneda y su Don Juan. Acabo de enviar un mail a una amiga, de vacaciones en México, donde le digo: pregunta por Castaneda y su Don Juan, luego abro inmediatamente este blog, voy a este artículo y leo las palabras de MC sobre que alguien en la cena mencionó a Castaneda y su Don Juan.
    ¿Coincidencia? ¿Sincronía? ¿llamada del Universo para poner atención en los libros de Castaneda y Don Juan? ¿Semejanza entre nuestro Mario Conde guerrero y el guerrero que Don Juan enseñaba a Castaneda en su travesía?
    Hay algo que nos une, sin tiempo ni espacio, y la magia de la vida suele aparecer cuando ocurren «coincidencias» como ésta y nos insta a indagar, a encontrar la razón o el mensaje de la sincronía; algo está claro: estamos conectados! y esta conexión va mas allá de internet; es como si hilos invisibles de nuestros cuerpos emocionales conectaran y nos acercaran y se creara algo en común. Cuánto nos queda por descubrir los «misterios» de la vida.

    Aunque no pude asistir a la cena, me alegro hayais disfrutado, igual, disfruto leyendo este blog, recibiendo información de tanta calidad pero sobre todo energía, alegría y sinceridad. Gracias a todos y por supuesto a nuestro Mario Conde por darnos esta oportunidad! Choni.
    choni.

  37. BIG-BAN

    «Cada guerrero tiene su propio modo de soñar. Todos son distintos. Lo único que tenemos en común es que algo en nosotros tiende trampas para obligarnos a abandonar la empresa. El remedio es persistir a pesar de todas las barreras y desilusiones»

    IFI
    ICI

    Otra manera es posible

    «Las condiciones del pájaro solitario son 5. La 1, que se va a lo más alto; La 2ª, que no sufre compañía aunque sea de su naturaleza; La 3ª, que pone el pico al aire; La 4ª que no tiene determinado color;La quinta, que canta suavemente»

    Para hacerlo posible solo hay un secreto……….ponerse a trabajar

    Un saludo y una sonrisa

Los comentarios están cerrados