La imprescindible reforma del circuito del crédito a las empresas

nueva-foto-blogNuevamente vivimos en un mundo de contrastes. No sólo en la economía, claro, porque en la política los contrastes tienen tal gama de negro que la foto casi desaparece y queda sustituida por una oscuridad profunda en la que nadie con sentido común es capaz de predecir por dónde caminará el futuro. Pero, en fin, como no podemos dejar de caminar, aquí seguimos.

Volvamos a la Economía. Decía lo de los contrastes en clave de negro porque a pesar de las cifras de beneficios que publican algunas entidades financieras, bancarias y no bancarias, de dentro y de fuera de España, lo cierto es que nadie se cree esa supuesta salud del sistema financiero. Ni del español ni del mundial. Pero como aquí estamos en esta piel de toro, lo cierto es que teóricamente el que debería certificar esa salud es el Banco de España, pero como se ha desnudado ante el público y se ha dedicado a evidenciar que cambia las normas contables según criterios de conveniencia, con ello se ha gastado la credibilidad que le quedaba. Así que sus certificados de salud o enfermedad ya se entienden como lo que son: certificados de oportunidad.

Hablo con propietarios, directores, articulistas y encargados de información política y económica de diferentes medios de comunicación. El común denominador ofrece poca duda: la pérdida imparable de imagen del sistema financiero en su conjunto. Los bancos hoy provocan casi aquello que los alemanes de Hitler predicaban de los judíos: irritación social. Solo así se entiende la furibunda reacción ante los cinco millones de euros pagados al ex-consejero delegado de BBVA. Si tengo que ser claro, os diré que percibí ira en alguna de las intervenciones críticas con tal decisión. Es obvio que se trata de un error de imagen, pero no es eso lo que creí vislumbrar envuelto en líneas escritas y voces pronunciadas. Me pareció detectar el olor de la ira…Y eso es peligroso. Muy peligroso.

Pero además de esa pérdida de imagen resulta que todos esos contertulios de circunstancias, de momentos breves pero intensos, tampoco se creen la salud financiera. Eso de que “la banca no está bien” ha pasado a ser un patrimonio colectivo. Y en el fondo el razonamiento es muy rudimentario: si  los bancos viven de nosotros y nosotros no estamos bien, ¿cómo van a estarlo ellos?. Y cuando les mentas a la llamada ortodoxia del Banco de España son ya demasiados los que dicen que ellos, los de esa casa, están casi peor, porque han puesto los focos de la opinión sobre su arbitrariedad, sobre cómo manejan las cuentas de las entidades financieras siguiendo conveniencias políticas. El otro día alguien bien documentado por lo general me dijo algo así como que pronto llegará el momento de que los españoles se ocupen de lo que sucede en el Banco de España….Es tal vez algo exagerado el juicio que escucho, pero no soy capaz de encontrar argumentos poderosos para rebatirlo en lo esencial. Al contrario. Por eso suelo guardar un silencio que no es respetuoso, sino mas bien prudente, porque no se trata de añadir mas leña a un fuego que ya arde con tal vez excesiva llama.

¿Por qué esos beneficios bancarios?. Krugman ha publicado un artículo en El País.  Fijaros en esta frase a  propósito de los beneficios bancarios: “Mientras el lado chanchullero del sector financiero -también conocido como operaciones bursátiles- vuelve a ser enormemente lucrativo, la parte de la banca que realmente importa -los préstamos, que alimentan las inversiones y la creación de empleo- sigue estancada. Los bancos clave siguen estando débiles desde el punto de vista financiero, y su debilidad está perjudicando a la economía en su conjunto.”.

La escribe un premio Nobel y no pasa nada. La pronunciamos cualquiera de nosotros y como mínimo sufrimos una descalificación compuesta de palabras gruesas, de las mas gruesas que se despachan. Pues eso es lo que dice: que de nuevo los beneficios vienen del lado chanchullero -quizás un modo de hablar para designar a la “riqueza financiera”- y no de la actividad esencial de la banca: prestar para financiar proyectos de creación de riqueza

Por si alguno cree que esa frase está sacada del contexto, lo que sucede con demasiada frecuencia en la construcción de criticas interesadas, os traigo esta otra que aparece en el artículo unos párrafos después de la anterior:

Pero pasó algo curioso durante el camino de vuelta a la solidez bancaria: la semana pasada, tanto Citigroup como Bank of America anunciaron pérdidas en el tercer trimestre. ¿Qué ha pasado?

Parte de la respuesta es que esos beneficios iniciales eran, en parte, un producto de la imaginación de los contables. Sin embargo, en líneas más generales, estamos viendo lo que nos devuelve la economía real. Durante la primera fase de la crisis, el ciudadano de a pie fue castigado por las fechorías de Wall Street; ahora, el sufrimiento económico generalizado, especialmente el persistente paro elevado, está provocando grandes pérdidas en los préstamos hipotecarios y las tarjetas de crédito.

Y ésta es la pega: la debilidad continua de muchos bancos está contribuyendo a prolongar el sufrimiento económico. Los bancos siguen resistiéndose a prestar dinero y la contracción del crédito, especialmente para las pequeñas empresas, supone un obstáculo en el camino hacia la recuperación sólida que necesitamos.

Estoy seguro que Krugman no lee nuestro blog. Pero eso que dice hoy lo llevamos pronosticando nosotros, con la cautela que nos caracteriza, desde tiempo atrás. Cautela derivada no del miedo sino de la conciencia de la importancia del sistema financiero en el conjunto de la economía. Porque no podemos consentir un colapso financiero. Quizás por eso es una evidencia que no existe ninguna institución financiera que de modo directo o indirecto no se haya beneficiado del dinero público. Y sin embargo eso sirve para beneficios bancarios, pero no parece que en la misma medida para cumplir su misión: conceder créditos a las empresas de la economía real. Al menos no en la medida necesaria.

Siendo esto así no es extraña la reacción frente a las cifras de beneficios bancarios y tiene sentido la posibilidad de contemplar un impuesto especial para tales beneficios, en parte conseguidos con dinero público y en parte a base de no prestar a las empresas, como en alguna ocasión hemos comentado. Pero lo verdaderamente importante es que se necesita una reforma en profundidad del sistema financiero. Es lógico que los intereses creados la nieguen, es decir, que desde las plazas ocupadas por los financieros de siempre se proclame con ardor de parte que esa reforma no se necesita porque sería suficiente -según ellos-  con un poco mas de capital, algo mas de regulación, un poquito menos de avaricia….Y ya está. Pues no. No está.

Por  el momento, lo más importante probablemente sea hacer todo lo posible por contribuir al crecimiento del empleo. Con suerte, esto generará un círculo virtuoso en el que la mejora de la economía reforzará los bancos, que a su vez volverán a estar más dispuestos a prestar dinero.

Aparte de eso, necesitamos desesperadamente aprobar una reforma financiera eficaz porque, si no lo hacemos, los banqueros pronto empezarán a correr riesgos aún más grandes que los que corrieron en el periodo previo a la crisis. Después de todo, la lección de los últimos meses ha sido muy clara: cuando los banqueros juegan con el dinero de otros, ellos siempre salen ganando, a expensas del resto de nosotros”.

Son palabras de Krugman. No creo que nos cueste suscribirlas. Pero sobre todo y por encima de todo queda la gran cuestión pendiente: reestructurar el circuito de crédito al sector real de la economía. Afortunadamente la idea de esta necesidad se va extendiendo poco a poco entre los empresarios. Al menos así lo percibo cada vez que hablo de ella. No hay prisa. Hay que analizar con calma las cosas serias. Además tenemos tiempo. Para bien o para mal pero tenemos tiempo. Así que vamos a ocuparnos de las reformas del sistema financiero que del nombramiento de presidentes de ciertas instituciones ya se encargan los políticos.

151 pensamiento sobre “La imprescindible reforma del circuito del crédito a las empresas

  1. EOLO

    Las reformas financieras, llegarán tarde y mal, quizas con un cambio politico y deberian tener el consenso de los empresarios y trabajadores, que solo se pondran de acuerdo cuando la cosa empeore aun mas.
    La crisis ha venido para instalarse con nosotros largo tiempo, el panorama es desolador. Comercios de toda la vida cerrados, naves, grandes empresas …
    Agarremonos fuerte que el mar empieza a moverse mas de lo normal.
    Este fin de semana he aprendido una palabra nueva : “econometria”. 🙂

    Buenos dias a todos.

    EOLO
    uuuuuuffff

  2. Systematicus

    Me quiero fijar en la ” irritación social ” a la que se refiere hoy Mario Conde. Claro que ésta existe. Varias muestras :

    1.- En el suplemento semanal del ABC de ayer, un estupendo artículo escrito por Carmen Posadas, la que fuera mujer del Gobernador del Banco de España Mariano Rubio. Se titula ” tanta tontería”, y se centra en mi querida ciudad de Madrid, calificada por Posadas como ” enorme Parque Warner en el que sólo faltan Piolín y Silvestre” . Es el Madrid de un alcalde al que se le llama ya ” Ruiz-Faraón”. El artículo , todo él festivo,termina sin embargo con esta terrible adminición : ” Lo malo de olvidar estos derechos de puro sentido común es que, al final, la solución no vendrá por la vía pacífica. Porque, como reiteradamente nos enseña la Historia, la estupidez y el egoísmo engendran resignación y un poco más tarde engendran violencia.” Me quedé helado leyendo esto, que repito viene de la dulce Carmen Posadas…

    2.- Oí hace días por la radio a un representante de la organización ” Profesionales por la ética”, que hablaba de la asignatura Educación para la ciudadanía. Opinaba que en la Comunidad de Madrid, a pesar de las declaraciones adormecedoras y tranquilizadoras de su Presidenta Esperanza Aguirre, ellos no veían la cosa tan bien. Y puso ejemplos concretos de atropellos en Madrid a los derechos sagrados de los padres en materia de educación de sus hijos. Y dijo que desde febrero han pedido una entrevista con Esperanza Aguirre para hablar de esta importantísima cuestión, y aún no han recibido contestación.

    3.- Anoche en Intereconomía, varios militares hablaron del Museo militar del Ejército, antes ubicado en Madrid, y ahora en trance de ir a parar a Toledo. Mientras, este importante Museo está ” missing”, muerto no en combate, sino en esta balsa de aceite que nos desgobierna.Se quejaban de que no es bueno borrar la historia de una institución clave como es, o ha sido, el Ejército. Y decían que habían solicitado hace muchos meses una entrevista con Ruiz Gallardón, el alcalde de Madrid, para tratar sobre esto, y tampoco habían recibido contestación.

    En estos tres casos noté irritación social. Me inquieta el espectáculo de los políticos encerrados en su soberbia y envueltos en sus votos,sordos a las peticiones de los ciudadanos. ¿No pasaba algo parecido antes del estallido de la Revolución francesa, o de tantas ptras Revoluciones, violentas o pacíficas?

     Abucide Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Hola Systematicus.
    aunque siempre casi todo es posible, espero fervientemente que en esta ocasión no aciertes con una supuesta realidad de futuro.
    Como sabes seguramente mejor que yo, el futuro es tan incierto que suponerlo nos lleva a engaños, desde luego no quiero decir que tu lo desees ni, muchisimo menos, pero aunque ahora tengas razón en los males que nos aquejan, espero y deseo que las soluciones utilicen otras vias.
    Un muy cordial saludo.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Me parecen muy buenos los ejemplos que presentas y que hacen una pequeña radiografia de la realidad española,que unida a la de MC se complementan perfectamente:

    Carmen Posadas,ademas de ser una buena escritora,esta siendo toda una Señora.Ella la que podia escribir un libro de como fue vilipendiado su marido-por el ahora celebre MOLTO que ha dejado seca la Caja MCC,con la ayuda de otro cara,pero mas listo que el hambre,de BONO-sigue callada,callada y callada

    Doña Esperanza,la liberal,es todo un ejemplo de “agudeza aplicada a su entorno politico”.Es increible,es de llevarla al juez de guardia por estar expoliando la buena voluntad de los impositores de Caja Madrid,muchos ellos llevando alli su nomina de parados y jubilados y ELLA,la Duquesa,sigue que sigue jugando como si las finanzas de Caja Madrid,fueran un autentico pale.Claro que los catalanes de Caixa,sigue mandando en Gas Natural,Repsol…

    y ya como colofon,los tertualinos de Intereconomia de ayer,eran de verguenza ajena.¿Como es posible que un gordinflon con unos ojos lujuriosos de comida nos hable de “niditos del amor”? .El dialogo entre ellos me parecia un autentico “dialogo de besugos”

  3. Fernando

    Conociendo las dinámicas sociales y sobre todo conociendo a los seres humanos, creo que hasta que no esté la cosa muy pero que muy mal, el personal no empezará a espabilar aunque a mi personalmente me gustaría que fuera de otra forma sabiendo que las cosas se pueden hacer de otra forma.

    Así que lo más que se puede hacer es seguir explicando como hoy que hay serios riesgos pero que también hay alternativas para hacer las cosas bien y a partir de aquí que escuche el que quiera y el que escuche que obre en consecuencia en la medida de sus posibilidades.

    De momento poco mas se puede hacer y como decía hace unos días, mal que me pese, creo que toca seguir sufriendo por la indolencia de muchos y la falta de escrúpulos de otros.

    “Después de todo, la lección de los últimos meses ha sido muy clara: cuando los banqueros juegan con el dinero de otros, ellos siempre salen ganando, a expensas del resto de nosotros”

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “Después de todo, la lección de los últimos meses ha sido muy clara: cuando los banqueros juegan con el dinero de otros, ellos siempre salen ganando, a expensas del resto de nosotros”

    La palabra banqueros sería igualmente intercambiable por la de políticos, me da igual el signo y el color.

    La democracia sin consciencia es un fraude además de una ruina, pues los políticos todos están obligados a vender su humanidad-en caso que la tengan- para conseguir el mayor número de votos de una sociedad civil infantilizada y sin criterio, con lo cual el círculo vicioso es altamente pernicioso y destructivo como se está viendo en esta crisis.

    Es necesaria una Sociedad Civil madura en términos de integridad psíquica para poder hablar de Democracia y que todas las partes que la componen sean funcionales y actúen armónicamente. La mente humana no puede funcionar de forma integrada si no hay Virtud- los dichosos valores- y la gente no puede tener valores si antes no los buscan en si mismos empezando por conocerse a si mismos.

    Estas son las cosas que acabarán con la raza humana:

    La política sin principios.
    El progreso sin compasión.
    La riqueza sin esfuerzo.
    La erudición sin silencio.
    La religión sin riesgo.
    el culto sin consciencia”.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “¿Cómo puedo ayudar al mundo? Comprendiéndolo, replicó el Maestro. ¿Y cómo puedo comprenderlo? Apartándote de él. Pero, entonces, ¿cómo voy a servir a la humanidad? Comprendiéndote a ti mismo.”

    Toda la confusión que hay a día de hoy en el mundo es debido a esto, y los valores no se adquieren repitiendo la palabra valores, si no cumpliendo esta sencilla premisa de “comprendiéndote a ti mismo”. Esto es lo mejor que podría hacer el personal, tratar de comprenderse a si mismos y luego ocuparse del mundo, si no lo mas que hacen es contribuir a la confusión del mismo, desde la política, la banca, las empresas, las instituciones y demás ámbitos sociales.

  4. Socrates

    Las lecciones de la Hª no deberían tomarse con la ligereza de cascos a la que venimos siendo acostumbrados. La vida, en particular la vida económica, y más concretamente, la vida financiera, está en proceso constante de cambio y, en consecuencia, una misma acción o suceso ocurriendo en tiempos distintos puede conducir a muy distintos resultados.

    El hundimiento del mercado de valores de Wall Street en Octubre de 1929 desbarató las frágiles estructuras de la Banca de aquel entonces, de la inversión y de la economía en general de los EE.UU. y llevó a la larga, cruel y dolorosa experiencia de la Gran Depresión que alcanzó con sus tentáculos a la Vieja Europa de los totalitarismos de la década de los treinta.

    El trasunto y mezcolanza entre san Obama y ZParov en las ideas económicas, aliñado con las belicosas de Bush Junior y Senior: El demócrata Franklin Delano Roosevelt, en 1932 recién llegado a la Casa Blanca introdujo las conocidas reformas y medidas ad hoc para paliar la brutal crisis de entonces con la estupidez esa del New Deal. El resultado fue diez años después Pearl Harbor, previo ascenso de la Alemania Nazi de Hitler con su esvástica-guadaña y de la hoz-URSS del genocida mayor de la Hª llamado Stalin.

    Pues bien, el Nuevo Trato del iluminado de aquel entonces del Despacho Oval que, trataba de paliar la debacle del desempleo generalizado sin subsidio, los desastres agrícolas, los ancianos sin pensiones, la resistencia a los sindicatos y la explotación abusiva en las fábricas de las mujeres y los niños habían planteado serias dudas sobre si el sistema económico norteamericano podría sobrevivir o si, de hecho, era legítimo que lo hiciera. Los EE.UU. eran una olla a presión a punto de estallar de descontento.

    Si ahora extrapolamos toda aquella situación a nuestra actual crisis financiera mundial iniciada oficialmente hace año y medio en la Primavera-Verano de 2008, volvemos a ver las perniciosas e intensificadas intervenciones gubernamentales en la economía financiera, a través de inyecciones de capital público a los bancos y cajas de ahorros obtenido del Erario y de los impuestos de los contribuyentes, así como, las absurdas políticas parche de ocupación (que no, de empleo) del tipo: ‘abro zanja-cubro zanja’ / ‘reviento acera-construyo acera’ / ‘tiro colilla-recojo colilla’, y un largo etcétera de ocupaciones copiadas de la Cuba de Fidel y de los paraísos socialistas de corte eslavo. Es decir, hacer como que doy trabajo y hacer como que trabajo, y creerme que estoy trabajando, y creernos que así se sale de ésta. Craso error que vamos a pagar con creces durante el próximo decenio.

    Yo llegados a este punto propongo la no intervención gubernamental en los supuestos problemas financieros de la Banca, y la no pantomima de política de empleo llevada a cabo por nuestro Gobierno de nuestro querido país (para algunos como Yo, llamado España), así como, la abolición inmediata del aumento de carga impositiva y fiscal prevista para a partir de Enero próximo.

    Luego, el banco o caja de ahorros que tenga problemas de liquidez que se estrelle, y aquel que sea un inútil y no quiera trabajar ni salir adelante, que se fastidie sin ningún tipo de subsidio miserable diseñado para miserables y con fines meramente electoralistas y de fomento del clientelismo mamón.

    Qué nadie se confunda, la crisis no es económica (sigue funcionando perfectamente la distribución, y los grandes almacenes y los lineales de los supermercados están repletos de género), la crisis es financiera (y de cuentitis), pero la mayor crisis es la de valores. Esa última es la que hay que tratar de atajar 1º.

    Además, hay que acabar ya con el sempiterno cuento chino de las izquierdas sobre la patronal, sobre los ricos, sobre las clases altas (“los poderosos de siempre”), sobre la gravosa Iglesia, sobre la ‘clase ociosa’, y todo ese discurso incongruente y periclitado para esa caterva de indocumentados/as que aún se creen esos manidos y erróneos estereotipos utilizados por ministros/as socialistos millonarios/as.

    Finalmente y recordando al bueno de J. P. Morgan: “Si se destruye la clase ociosa, se destruye la civilización.” Cuando los periodistas le pidieron más tarde que identificase a la clase ociosa, dijo: “Todos aquellos que pueden permitirse pagar a una sirvienta.”

    Sólo la clase ociosa puede tirar del carro de la economía mundial. A ésa es a la que se tendría que ayudar desde todas las instancias.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del New Deal Obamiano (de Obiang).

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    “Luego, el banco o caja de ahorros que tenga problemas de liquidez que se estrelle, y aquel que sea un inútil y no quiera trabajar ni salir adelante, que se fastidie sin ningún tipo de subsidio miserable diseñado para miserables y con fines meramente electoralistas y de fomento del clientelismo mamón”.

    Cuando una persona trabaja, parte de lo que genenera es para la Hacienda pública; este dinero sirve para, entre otras muchas cosas, servir como prestación al trabajador en caso de situaciones extremas de crisis y paro. No es un dinero que el contribuyente perciba de forma gratuita, sino que, esencialmente, es una reversión en un tiempo muy concreto. (Es lo que se llama una “prestación social”). Aparte de ser algo justo y razonable, también es económicamente positivo ya que impide la paralización total del sistema al posibilitar un mínimo de recirculante para seguir funcionando; los impuestos metidos en un baúl no sirven de gran cosa, y menos, en tiempos de crisis. Aunque recuerdo que los Autónomos no tienen ningún tipo de prestación social que les proteja. Así nos va; premiando a funcionarios de cuello blanco y slvando in extremis a los asalariados.

    En cuanto a los Bancos y Cajas, si se les deja estrellarse, irremediablemente, nos estrellamos todos. Otra cosa hubiera sido hacer un gran pacto en el que las ayudas públicas a las entidades financieras tuvieran una contraprestación asegurada mediante una demora en las hipotecas, una imposición “razonable” de los tipos en las revisiones a empresas y particulares, y fundamental, la garantía de no cerrar el grifo del crédito a cal y canto. Ya no se trataría de mantener, como mínimo, el recirculante, (que también), sino de que la Banca cumpliera sus compromisos de concesión de créditos evitando la paralización de proyectos que estaban en marcha y a los cuales se les ha negado el crédito sin ningún tipo de consecuencias legales contra los Bancos.

    “Qué nadie se confunda, la crisis no es económica (sigue funcionando perfectamente la distribución, y los grandes almacenes y los lineales de los supermercados están repletos de género), la crisis es financiera (y de cuentitis), pero la mayor crisis es la de valores. Esa última es la que hay que tratar de atajar 1º”.

    La crisis financiera hace ya bastante tiempo que se ha traducido en crisis económica. Lo de “cuentitis” no sé lo que es.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, A ver si de esta manera se entera de qué va la copla, petimetre:

    Mario Conde. Del Banco a la Mística. Una propuesta sorprendente para la crisis financiera. (Aufgang, Madrid, 2/10/2008)

    Conde: En primer lugar precisemos que estamos actualmente no ante una crisis económica, sino ante una crisis financiera.

    Aufgang: ¿Podría Vd. explicar la diferencia entre economía y finanzas?

    Conde: Con mucho gusto. Se entiende por economía la creación, distribución y adquisición de bienes para cubrir las necesidades humanas. Esos bienes
    pueden ser alimentos, artículos de uso diario, mas también artículos de lujo,
    productos culturales y servicios de todo tipo. Todos esos bienes tienen para
    nosotros un valor que expresamos en unidades monetarias, entre otras cosas
    para hacer posible su distribución y mejorar su calidad, lo cual repercute
    evidentemente en el bienestar de todos. Por ello, actualmente (todavía) no
    tenemos crisis económica, porque al menos en los países desarrollados no
    faltan los bienes ni falla su distribución.

    Aufgang: ¿Cómo es posible una crisis financiera que no incluya una crisis
    económica?

    Conde: La sorpresa que expresa su pregunta muestra que, en efecto, se trata de una locura. Las causas de la crisis provienen de un fallo en el desarrollo dentro del sistema originado por la codicia de algunos individuos que, todos juntos,
    representan una buena cantidad de ejecutivos.

    _________________________

    Luego, la crisis es de valores y del sistema financiero, no económica. ¿Estamos? o, ¿seguimos en Babia con el babi?

    Tertuliano, Vd. confunde la velocidad con el tocino. Le explico. Tome buena nota si así lo estima oportuno: El empobrecimiento de una buena parte de la ciudadanía española, no entraña necesariamente la existencia de ninguna crisis económica. Es decir, y para que lo entienda, el crecimiento o el decrecimiento económico no está intrínsecamente correlacionado con la pobreza ni con la riqueza de los ciudadanos/as de una nación o estado, o república bananera o reino de taifas como a Vd. le parecen agradar.

    Como ejemplo clarificador de lo anterior, fíjese en el crecimiento económico de estados totalitarios como la República Popular de China, el Paquistán o Irán; populistas como el Brasil; tribales como los del África negra; seudodemocráticos como los países de la Europa del Este; bananeros como los centroamericanos, etc. Y en donde dicho crecimiento económico en algunos casos de dos dígitos, convive con enormes bolsas -ya no de pobreza- sino de miseria.

    ¿Ha notado a faltar el combustible en los surtidores de las estaciones de servicio?, ¿tiene alguna dificultad en adquirir algún producto o servicio habitual y de 1ª necesidad?, ¿las cafeterías, restaurantes y pubs que frecuenta tienen algún problema de desabastecimiento o logística? No, ¿verdad? Pues, olvídese de la crisis económica que, de eso nada monada. En cualquier caso, mera recesión de índole financiera y con visos de solución en cuanto el crédito comience a fluir de nuevo.

    Además, en España no llegaremos ni a pobres de solemnidad, por aquello del sentido del ridículo. Antes que éso, ¡a robar se ha dicho!

    Con Dios, y muy buenas bromas pesadas como la que plantea le sean dadas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Habitualmente contesto a este tipo de comentarios, pero esta vez voy a hacer una excepción por el beneficio de esta comunidad virtual.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Y a mí, mi médico de cabecera me insiste y recomienda que cultive la frónesis, siendo prudente y evitando zancadilleadores tácitos y experimentados en ese innoble arte; y que obedezca a lo que decía el poeta romano Lucius Accius: “No empeñé ni empeño mi palabra a un desleal”.

    Le contesté a su primer comentario a mi disertación de maitines precisamente, por respeto a Vd., y al resto de miembros del foro.

    Le contesto a su segundo comentario impertinente, por respeto a mí mismo. Al margen que le haya dejado sin argumentos para rebatir mi anterior contraargumentación. Pero bueno, esto último es habitual cuando uno se tira al albero de espontáneo a hacer de bombero torero. No se preocupe, no ha sido ni la 1ª vez -y Dios y el magíster mediante- ni será la última.

    En cualquier caso, qué la mesura y el respeto recíproco que antaño observáramos nos guíe a ambos dos. Ánimo y salud, compañero de terna, y qué Dios reparta suerte.

    Posdata: ¿Su padre bien, verdad? Éso deseo. Permítame un consejo: aprenda de sus canas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    En primer lugar, este es un foro abierto donde cada persona que interviene está sujeta a la crítica sin perjuicio de considerarla un intento de zancadilleo ni nada por el estilo. Faltaría más. Y así, afirmar en primer lugar que “luego, el banco o caja de ahorros que tenga problemas de liquidez que se estrelle” es una absoluta insensatez en la medida en que tal situación nos llevaría a todos a la ruina total. Una cosa es decir que, (por lo menos en España), las cosas no se han hecho bien y el actual Gobierno ha concedido un beneficio desproporcionado a la Banca, (ayudándola con dinero público), en perjuicio de los ciudadanos y las empresas, que han visto cómo se cerraba el crédito de forma repentina y cómo con dinero público se ayudaba a la Banca sin asegurar una contraprestación en la aplicación de tipos, novaciones crediticias, moratoria de pago de hipotecas, concesión de créditos, etcétera.
    Pero la cosa no termina aquí; “y aquel que sea un inútil y no quiera trabajar ni salir adelante, que se fastidie sin ningún tipo de subsidio miserable diseñado para miserables y con fines meramente electoralistas y de fomento del clientelismo mamón”. Esto me parece inaceptable; de entrada, el pago de subsidios es algo lógico y razonable, y teniendo en cuenta que quien percibe la contraprestación social ha estado años cotizando a Hacienda, totalmente justo. Pienso que cualquier niño con nociones básicas de economía sabrá valorar la importancia de las prestaciones sociales en tiempos de crisis. Otra cosa es que un Gobierno se dedique únicamente a tirar de las prestaciones sociales para amainar los ánimos mientras sigue con su política errática y sin rumbo; (pero eso no dice nada en contra de los subsidios, sino en contra de ese Gobierno. Nota para los asnos). Pero peor todavía es decir que esas personas son unas “inútiles que no quieren trabajar”, lo cual es un insulto intolerable; y más aún añadir el adejtivo de “miserable” a esa gente. Y además, “que se fastidien”. Todo un ejemplo de cristianismo, vaya. Pero no se trata de eso; si se pretenden eliminar los subsidos que se eliminen los impuestos y todos en paz a la selva.
    Luego viene lo siguiente: “Qué nadie se confunda, la crisis no es económica (sigue funcionando perfectamente la distribución, y los grandes almacenes y los lineales de los supermercados están repletos de género), la crisis es financiera (y de cuentitis), pero la mayor crisis es la de valores”. El epicentro de la crisis se situó en el mundo financiero, (aunque pienso que en el fondo, aparte de los valores morales, se basó en la obsolescencia de un “modelo” de economía que era mayoritariamente representado por los EEUU que, con una industria en declive, optaron desde hace muchos años ya, por obtener plusvalías en el mundo estrictamente financiero); pero afirmar que a día de hoy, la crisis no se ha trasladado a la economía real es incalificable; debería de haber dado la callada por respuesta, pero lamentablemente tengo un problema sexual y no he podido contenerme: decir que la crisis no es económica, (sino financiera y de “cuentitis”), denota tal alejamiento de la vida real que todavía necesito que me pellizquen. Debe ser usted funcionario o algo similar, porque de lo contrario, no afirmaría, con esa soberbia además, que no existe crisis económica mundial. Esto me da la risa, la verdad; ¿qué se contsta en estos casos? Bueno, es igual, pero luego me contesta con una entrevista de M.C. Me parece muy bien; conozco lo que dice el susodicho desde que tengo uso de razón y me peino con raya; hemos hablado aquí mismo en muchas ocasiones de cómo la, en origen, crisis financiera se trasladaba paulatinamente a la economía “real”. “Luego, la crisis es de valores y del sistema financiero, no económica. ¿Estamos? o, ¿seguimos en Babia con el babi?” ¿Pero qué pasa? ¿Estamos de broma?
    “Es decir, y para que lo entienda, el crecimiento o el decrecimiento económico no está intrínsecamente correlacionado con la pobreza ni con la riqueza de los ciudadanos/as de una nación o estado, o república bananera o reino de taifas como a Vd. le parecen agradar”. Acaba usted de reinventar la economía, como Rajoy reinventó la física al afirmar que “los sólidos fluyen” en relación al petróleo del Prestige que salía del barco; “sólo salen unos hilillos sólidos que fluyen y….”. (Sobre lo de “reino de taifas” guardo silencio).
    Luego sigue una sarta de insultos a ciertos países y a continuación todo un ejemplo de que usted se mueve mucho entre restaurantes, pubs y demás; que no hay crisis, dice el tío. Joder, ¿pero en qué reino de Taifa vive usted? ¡Y todavía me dice que no contesto porque no tengo argumentos! ¿Pero qué argumentos voy a tener con quien afirma que no hay crisis económica y que todo va de maravilla?

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Buenos días Príncipe del Embeleco. No le respondía ayer porque el “bien” también descansa y esas cosas.

    ¿Dónde he dicho Yo que la crisis financiera no haya afectado a la economía real española? Venga, ¿a ver si encuentra el entrecomillado?

    Otra cosa, Vd. se dedica sistemáticamente a descontextualizar mis frases y a hacer componendas sintácticas espurias. ¿A quién cree que engaña -sino a sí mismo- con esas pueriles artimañas y argucias? Cambie de regate que está más visto que la bicicleta y la elástica de Ronaldinho.

    a) El pago de subsidios y prestaciones no contributivas no es algo lógico ni razonable como Vd. defiende. O lo es tanto, como su no existencia y abolición ¿no? No confunda Vd. el Estado del Bienestar con el Estado Ubre y con sus miserables rumiantes. Vd. asevera en su discurso populachero que, “quien percibe la contraprestación social ha estado años cotizando a Hacienda” ¡Y un carajo! Yo conozco a infinidad de vagos, de maleantes y de artistas de la ‘cuentitis’ que no han cotizado en su vida y que perciben un zubzidio que, entre otros/as, pago Yo con mis cotizaciones a la Seguridad Social que no he utilizado en mi vida ¡jamás! Y le doy gracias al Señor por no haberme visto en esa tesitura nunca. Ni se me ha pasado por la cabeza. Si mañana me veo en esa situación, se me caería la cara de vergüenza (pero, claro, para eso hay que tenerla antes). A modo de arenga: Tenemos que caminar en la senda de los EEUU y ser competitivos, y no unos parásitos sociales.

    b) Los bancos también se rigen por criterios empresariales y no tienen la obligación de dar ningún crédito. Si lo han venido dando durante una década, ha sido porque les ha interesado hacerlo y tomarle el pelo al mindundi mileurista y analfabeto de turno con un contrato temporal y la nómina trucada por ‘el jefe’, haciéndole creer que era el Capitán América y que podía comprarse la casa de sus sueños, el coche fantástico y el plasma para ver el fúrbol. Qué se estrellen. Se lo merecen.

    c) ¿Con lo de ‘economía real’ se refiere al propiciado por el sistema político, empresarial, laboral y de valores que ha regido la economía española esta última docena de años? ¿Llama Vd. economía real a la desarrollada en un estado que ha albergado a seis millones de inmigrantes (cinco mediolegales y uno ilegal y opaco estadísticamente) en quince años, y que ahora hay que amamantar ad infinitum?

    d) Yo no he insultado a ningún país ni nación ni nada por el estilo, ni a sus ¿ciudadanos/as o lacayos/as?. Me he limitado a hacer una somera pero real -por desgracia para esas sociedades- descripción de diversas formas de gobierno, muy alejadas del ideal democrático.

    e) La Banca no tiene culpa de lo que se le acusa. A su debido tiempo volverá a abrir el grifo crediticio. Pero, la falta de valores, de sentido de la responsabilidad, de la ciudadanía y de la sociedad civil, volverán a propiciar el estado de excepción que padece nuestra ‘economía real’ y su sistema financiero (únicamente en España o “en nuestro país” como Vd. y a otros/as irresponsables antipatriotas les gusta decir, junto a aquello de que, “España es un concepto discutido y discutible”.) Así nos va el pelo.

    f) Yo abogo por sólo ayudar al que realmente lo necesite (enfermos, 3ª Edad, mujeres solteras con hijos a su cargo, etc.) y poco más, que ¡ya está bien el cuento! de tanto inútil.

    En otro orden de cosas y para finalizar, con el tema de ponerme la zancadilla no me refería -como Vd. bien sabe- a lo que Vd. ¿hábilmente? reseña para salirse por la tangente con la gaita. Pero, bien por templarlas.

    Buenos días nos dé Dios y póngale una vela a san Alberto.

  5. Systematicus

    Voy al fondo del asunto. La cuestión importante no es si los Bancos tienen más o menos beneficios. Lo crucial, la clave está en si están cumpliendo o no su función , que es dar crédito a las personas que se lo piden. La respuesta está al alcance de todo el mundo : los Bancos NO están dando crédito a las personas, No están cumpliendo su función. Y aquí surge la anomalía, lo monstruoso : a pesar de ese gravísimo incumplimiento de su misión, los Bancos están teniendo enormes beneficios – demos por válidas esas cifras , pues a efectos dialécticos no importa el cuánto de esas cifras de ganancias -.

    Esto sucede porque vivimos en un engaño : se nos repite machaconamente desde niños que las Empresas existen sólo para obtener beneficios, que esa es su función. De este error inmenso viene todo. Tenemos que cambiar esa concepción errada de la Empresa, que no está para ganar beneficios, sino que su función consiste en satisfacer las necesidades de sus clientes. Los beneficios vendrán por añadidura, si se satisface a los clientes, porque entonces éstos pagarán muy gustosamente.

    Una Empresa no tiene por función hinchar de dinero a sus accionistas, vía beneficios, o vía valor bursátil de sus acciones. Y un Banco menos que ninguna Empresa, porque todas las demás Empresas dependen de su financiación. Mientras no nos entre en la cabeza esta sencilla verdad, no tendremos una Economía sostenible de verdad.

    Hay que obligar a los Bancos a que cumplan su función. Y si para ello tienen que arrostrar pérdidas durante una serie de ejercicios, u obtener menores beneficios que los actuales, pues sus accionistas tendrán que aguantarse, porque más duro es que las demás Empresas cierren por falta decrédito. Y si no, que se nacionalice la Banca.

    Urge obligar a los Bancos a que cumplan su función . La función de todo Sistema responde a la pregunta : ¿para qué sirve este Sistema? ¿Qué es lo que hace? La función del Sistema bancario es dar financiación a las Empresas, a las personas. Pero no es hincharse a ganar dinero. Cada Institución debe cumplir su misión , pues si no el caos está servido. Lo vemos en esta crisis . Los Bancos están obsesionados sólo con su cifra de beneficios, no les preocupa dejar de conceder créditos a sus clientes. ¡Esta subversión de criterios debe terminar urgentemente!

  6. Mario Conde Autor del artículo

    Os recomiendo la lectura del artículo de Iñigo Barrón en el País titulado “El Banco de España castiga a las entidades que se quedan inmuebles”.
    http://www.elpais.com/articulo/economia
    Observar, antes que nada, la palabra “castigo”, que evidencia el concepto de quien redacta acerca de la relación Banco de España/entidades financieras, enmarcada en el entorno de “castigo”, propio de una relación profesor/alumno, padre/hijo u otras de la especie… Pero dejando esto a un lado, que es mas importante de lo que parece, observar esta frase: “Esta nueva obligación no llegará con un cambio de la normativa, sino como una nueva directriz de la división de Supervisión del Banco de España, que lo comunicará a las entidades. La primera consecuencia de este movimiento será el incremento de las provisiones de las entidades en este ejercicio para que estén preparadas para 2010, calificado como “el ejercicio más difícil de las crisis para el sector”, según fuentes de Caja Madrid.”
    Es decir que ahora se modifican la cuentas de resultados de la banca en su conjunto sin ni siquiera un cambio de normativa. ¿Entonces, como se hace?. Pues por una “nueva directriz”. ¿Y eso no es una “normativa”?. Pues parece que no, lo que nos llevaría a la atrabiliaria conclusión de que el Banco de España posee un sistema normativo especial y propio.
    No creáis que exagero porque el articulista identifica una de estas instrucciones como “carta Roldán”, que nada tiene que ver con quien fuera Director de la Guardia Civil, sino en alusión al director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.
    Lo curioso es lo que asegura el autor del texto: Por otro lado, con esta operación el Banco de España está compensando un giro que dio en julio pasado. Entonces redujo las exigencias de las provisiones en un 50% aproximadamente.
    Así que cambia de criterio, ahora provisiono, ahora no, en función de coyuntura. Y tiene a su disposición un abanico de posibilidades jurídicas desde la “normativa” a la “directriz” pasando pro “la carta”…..
    Lo curioso es que en el artículo se afirma que “el supervisor” -así le llama- “se resistía” a tomar algunas medidas. Deberían aclararnos quien obligó a quien y cómo fue obligado a adoptarlas. Vendría bien para la transparencia que en este campo debería ser activo irrenunciable.
    Insisto: es evidente que en determinados momentos y para evitar colapso financiero hay que hacer cosas así. Es oportunidad política. Hay que saberlo. Nada más. Porque así se entienden mucho mejor las cosas, sobre todo la llamada “ortodoxia”.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mario Conde, Dice que la página no existe, que ha sido borrada del servidor. ¿Tanto decia? Vaya, vaya, vaya.

    Efecto acordeon. Ahora que vas mal, te echo una mano y camuflamos resultados de las cuentas de moriosidad en tus balances. (9 meses pasados). Ahora que ya has dado beneficios en los 9 primeros meses y eso te sirve para que tus cotizaciones en las bolsas extranjeras sirvan para dar la noticia y, en consecuencia, incrementar dichos valores de cotización ) 5 empresas soportan el 71% del increento de la bolsa, IBEX35; en los últimos 7 meses. Desde ahora vendrán el recorte de resultados, el ajuste de provisiones y otras cosas pacradas emntre ellos, pero seguro que no con el Gobierno.

    Gracias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, Leído directamente en elpais.com, sección economía. Lo dicho.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Buenos dias,lo que pone en anticipo lo que dijo hace una semana,que vendra “todavia,duras,mas duras ” y de hecho el Presidente del Banco Pastor dice que el año 2010,sera un año de autentica dureza

    Pero que le importa todo esto a Doña Esperanza Aguirre que tiene paralizada a todos los ejecutivos de Caja Madrid pendiente de ¿quien sera al que pongo de Presi? de autentica verguenza,con dos grandes empresas esperando saber a quien reportar como son IBERIA y los aceites SOS

  7. miguel 128

    Desde hace meses que venimos hablando en el blog, sobre la crisis, sus causas, los causantes y si los causantes nos van a sacar de donde nos metieron.Tambien hablamos de la restricicon del credito, hasta de lo que incluso podemos definir “oro liquido”, aquello que si o si es bueno a su vencimiento, hemos hablado desde cuando se empezo a detectar la crisis, el tiempo en reconocerla y la toma de medidas internacionales, dado que las de España son pura ocurrencia. Tambien hemos hablado de como los bancos arreglan sus balances, para que sin “vender” y sin “cobrar”, sigan dando beneficios.Tambien hemos hablado de como las circulares de Banco de España, concretamente la del 13 de Julio, disfrazan la cuenta de resultados.

    Como de todo ello hemos hablado y hemos abundado en datos y el tono en que las escribo ya denotan las respuestas y consideraciones, en esta pasada semana he tenido la siguientes conversaciones, todas ellas instadas por mi interlocutor: 2 directores de banco y 2 directores generales, tambien de banca a maximo nivel.
    La conversacion, mas bien el monologo es el siguiente: ¿Como vais?. Antes de responder y mira que uno es rapido, todos me han dicho “las cosas se van a poner, que ni te imaginas”. Pues si lo que me imagino es la hecatombe y ni siquiera eso es ¿que sera”.

    De las llamadas ahora provisiones subyacentes, es decir, aquellas que se contabilizan por morosidad, pero que dado que el B. de España modifico el criterio el 13 de Julio, no siendo pues ya consideradas como tales y que el citado organismo obligo a contabilizarlas como provisiones para futuras provisiones, menos mal, porque sino estos las hubiesen pasado a beneficios en un abrir y cerrar de ojos, se acaben y la actual morosidad haya que contabilizarla ya en el asiento habitual, las cuentas de los bancos, por mas artificio que se invente ya no aguantaran.

    La morosidad se va contabilizando acorde el balance lo permite, con lo que un numero ingente de sociedades, que podriamos denominar zombies, vagan sin rumbo, pero con la deuda aplazada hasta el 2013 o el 2016, esperando la “cola” para que en el momento el banco pueda se coma cruda a esas sociedades.

    Un detalle: la morosidad en las finacieras de automoviles alcanza en algunos casos el 17,5%, la morosidad en banca, unos por otros entre el 3/5 %, sin embargo CCM en la que todos los ojos estan puestos sobre ella y no admite artificios, porque nadie se la juega, por algo declarado “muerto”, alcanza el 17%.

    ¿Cual seria la morosidad si los bancos contabilizases como toca, no se utilizasen las provisiones subyacentes y no se tuviese en cola sociedades zombies en espera de ser provisionadas?

    Por cierto: Yo ya sabia hacia tiempo que los bancos mas representativos de cada ciudad se reunian de vez en cuando, para que a tenenor de una comida de “hermandad” se pasasen datos sobre clientes comunes o advertencias sobre algunos que a criterio de algun asistente no iba todo lo bien que debiera, y favor por favor, todos ponian sus listas encima de la mesa.

    Estas reuniones, a modo de comida, ya se hacen semanalmente y sin necesidad de comida, todos con las listas en la mano, decidiendo a la velocidad de lo que cueta tomarse un cafe, aquien se le “da” y a quien se le pone el cartelillo de ” a extinguir”.

    De momento…hasta aqui.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Un apreton a la Banca: La carta Roldan, exige un aprovisionamiento adicional del 10% de los activos tomados en dacion.
    Ayer, Mario, ya lo comento en el nº 6 de este espacio.

    Esto supondra un “esfuerzo” en los balances de la banca cotizada de cerca de 3.6oo millones de euros, para las cajas, aunque menor, otro tanto.

    La agencia Modys, predice que el proceso de adaptacion de las provisiones en los balances durara 5 años y que al final, las perdidas por provisiones puedan llegar a 225.000 millones de euros.

    Menudo panorama.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, “Perdidas” provisionales, se entiende. Cuando vendan el activo, si lo hacen por precio superior, las recuperaran.

  8. Azulius

    Buenos días,

    Sin grandes tecnicismos, con la práctica diaria. Las entidades bancarias están presentado unos resultados más que aceptables, sus cuentas de explotación no han mermado y si lo han hecho, infinitamente menos de lo que deber ser la realidad pura y dura.

    Han conseguido el despropósito de hundir una sociedad, y casi salir indemnes de ello, utilizando los recursos de esa misma sociedad para enjugan sus desmanes salir ilesos y sus consejos de administración repartiéndose beneficios.

    No quieren riesgos, en estos momentos menos que nunca, estamos en el último tramo del año, no pondrán sus balances en peligro, además que no se contraerán riesgos que se realizarán el año próximo con lo que se prevé que será el 2010.

    No autorizan ni una póliza de 30.000 euros, no quieren quedarse con patrimonio ante el impago de una hipoteca, no quieren bienes inmuebles, no se autorizan tarjetas, no te dan un aval ni con garantías, bloquean cuentas con saldo ante la posibilidad de que no cubras una póliza, veinte días antes de su vencimiento…. Etc.etc. Quieren seguridad, vamos en metálico y de toda la vida, lo que viene siendo un contado que diría un castizo.

    Ayer en una comida, alguien metido hasta las entrañas en un multinacional, dedicada al mundo servicios, Hardware-Software, contaba la deblaque de despidos que se avecinan en estos próximos meses, en concreto hablaba de una sociedad dónde se barajan 3000 seres humanos al túnel de la desesperación. Decía él, es sencillo, es la pirámide, si las medianas y pequeñas empresas no se mueven están paralizadas, y cierran los demás vamos en cascad.De primaria, diría yo, que no se puede fundir a la sociedad por su base.

    Y no sé sencillamente el porqué de la laxitud del banco de España, del gobierno, de los ciudadanos, de los pequeños empresarios, de los sindicatos, de las asociaciones gremiales, de la sociedad en general.

    ¿Es ineptitud general o sólo de unos cuantos? A quién reclama un pequeño empresario si este mes aún con la cartera llena de pedidos no puede afrontar los pagos por la falta de liquidez que a su vez se genera porque otros empresarios no obtienen créditos y ayudas y hacen suspensiones de pagos, y no le pagan y tiene que dejar de pagar a sus empleados, que no llevarán dinero a casa, y que tendrán que prescindir a su vez de cosas y sigue la rueda… A nadie.

    Miramos impertérritos el telediario, al primer síntoma de estornudo hablamos de gripe A y nos cuestionamos si será verdad lo del brujo ese y el maleficio del Madrid.

    Feliz inicio de semana, seguro que será fantástica.

     Azulius Respuesta:
     

    @Azulius,

    Me llama un purista que me lee cada día -cada quién tiene lo suyo- Y aparte de decirme que me lee catastrofista, hace hincapié en un error, he puesto deblaque y debería haber puesto, debacle.

    Pido excusas humildemente y prometo firmemente hacer uso del corrector como normal habitual. Gracias.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Azulius, Con error o sin error ortografico, tu comentario es muy bueno y la pura realidad.Ten en cuenta que no todos tiene la vista correcta y los que dberian de utilizar gafas, lamentablemente, utilizan el microscopio.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Pues lo dicho,pese a tu error ortográfico se puede decir más alto pero no más claro!!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada amiga Azulius: Escribes desde la verdad, como los ángeles.

    Me uno a tí en esta “DEBAQLE” financiera nacional. Ese “palabro” debería de aceptarlo la RAE, ya que la palabra debacle, se queda corta para definir lo que todos sufrimos cotidianamente-económicamente hablando-.

    Si me critican ante esta unión ortográfica; prometo convertirme en “miembra”.

    Un abrazo personal.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Se me olvidó plasmar un enlace musical para Azulius.

    http://www.youtube.com/watch?v=wjYGMPJXNK8

    ¡Déjate llevar!. Aunque la cantante de esta inmensa canción, tampoco se caracteriza por un castellano purista. No es solo lo que expresa en la canción…es COMO lo expresa.

    Bon día.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Yo tampoco logro entender por qué no se toman medidas serias al respecto.Sigo sin entender absolutamente nada…

    Buen día Azu.En cuanto a la semana prefiero no aventurarme.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azulius, con sinceridad, que es lo que me caracteriza. Para mí que lo de la Banca más pronto o más tarde se arreglará. Con modificaciones estructurales, claro. Incluso, si es necesario, mediante la articulación de líneas especiales de crédito. Pero lo del Madrid, con brujo o sin brujo, con Florentino o sin él, eso sí que es una auténtica debacle.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JS, ¿que es lo del Madrid?. Eso si es que escribir para iniciados…Explicación ara el pueblo llano, por favor

     JS Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Vamos a ver, Mario, una cosa es que el futbol no te guste y otra que no sea un fenómeno susceptible de análisis, incluso en términos de eficiencia. Descartado lo del merchandising, que ahí sí que Florentino se las sabe todas, no se aprecia en el Real correlación entre la inversión económica realizada y la eficiencia estrictamente futbolística. Y si, además, viene la compatencia y con menos inversión se exhibe con un tanteo más propio de tenis que de futbol, algo serio está pasando. Y lo curioso es que en esa actividad no existen restricciones crediticias.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JS, Hace ya mucho tiempo, tres, cuatro o incluso mas años, en una reunión larga con uno de los mayores entendidos de las cuentas del fútbol español, al menos eso me dijeron, me explicó la situación de este sector en términos económicos con las siguientes palabras: “están todos quebrados y varias veces”. No tengo acceso a datos ni cuentas, así que es acto de fe, que tampoco cuesta tanto, porque cuando se ven la cifras gigantescas que se pagan por fichajes, uno siente que si los ingresos derivados de esas inversiones no tienen superior tamaño, las cosas económicas no van a cuadrar fácilmente. Pero, insisto, no se los ingresos y las rentabilidades derivadas de aspectos colaterales. Lo que cuentan, en efecto, es que el Madrid, una vez mas, se ha liado la manta a la cabeza en fichajes, por aquello de la grandeur madridista, pero que si no consigue ganar la Champions la cosa financiera se va a poner fatal. Pero esto es lo que me dicen. Entiendo mas que fútbol que de las cuentas de los del fútbol. Pero esto tendría fácil arreglo si tuviera datos.

  9. MABUSE

    No va a haber ninguna “revuelta popular” ni nada que se le parezca; ni siquiera una huelga general. La Banca gana.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    He perdido al Monopoly, y como corresponde en estos casos, acabo de presentar mi dimisión como Humano; ahora soy libre, pues. He puesto un huevo; he puesto dos, y ahora espero alimentarme de las cenizas con el objeto de saber si eso que cuentan del pajarraco es cierto o también es otra mentira piadosa. Bqños!

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Comparto lo que dices Mabuse. Y no es de recibo que esta sociedad no salga a la calle en protesta de tanta incongruencia. Si somos los perjudicados, y consentidores de que esto siga seremos más víctimas de lo consentido, de dejar que se manipule nuestro dinero al antojo de locos gurús de la economía, a costa del desplome económico y humano de muchas personas.

    Es cierto que esta crisis empieza por los valores, de las personas, al fin y al cabo las decisiones en los bancos y cajas se toman por medio de personas. Y si, si las entidades financieras se estrellan allá vamos todos. Y no hace falta que lo diga un premio Nobel, está claro que esto pinta muy mal, si no hay empleo, poco se puede hacer. Y estas artimañas bancarias flaco favor están haciendo.
    Indignación y más indignación.
    Se debe se tiene que salir a la calle y poner freno a tantas absurdas decisiones. Y si los sindicatos no hacen su trabajo, la sociedad tiene que mobilizarse y parar esto.

    Un saludo

     MABUSE Respuesta:
     

    @Merce,
    El otro día tuvieron que intervenir los antidisturbios en una protesta popular por no se qué de un entrenador de fútbol; parece que el equipo en cuestión va de mal en peor. Mientras, en la vida diaria pasa que no pasa nada. “Y yo marcando el 369 22 30″…..

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce,

    Me encanta: “Esta crisis comienza con los valores de las personas…”. Al hilo que lo que dices Merce, y compartiendolo plenamente, reitero el planteamiento que manifiesto mas abajo.

    Como cada día miremos todos a nuestro interior, y orientemos nuestros actos desde los valores y los principos. Porque en el momento en el que la avaricia y la codicia hacen acto de presencia (en las entidades financieras, en el Gobierno, en la sociedad civil,…) caminamos hacia el abismo.

    La convivencia desde el equilibrio y el respeto a los demas, el sistema Yunus de generación de riqueza desde la confianza, la financiación de proyectos empresariales con los que garantizarme mi subsistencia sin priorizar mi patrimonio por encima de mis necesidades y las de mi semejante…. Esos son los valores de los que hablas y que tanta importancia deben tener en nuestras vidas.

    Esa es la función de la banca que destaca Mario, y que se ha dejado de lado en los años previos a la crisis. Vivimos una etapa que es resultado de la dilapidación de valores en años pasados. No hemos generado riqueza por mucho que crecieran nuestras cuentas corrientes o se incrementara el valor de nuestras viviendas. Hemos destruido. Hemos quemado valores.

    Y desgraciadamente pienso que pasará esta crisis y vendrán otras motivadas por las mismas causas.Y me entristece que así pueda ser, porque corremos el riesgo de que nuestra avaricia nos destruya. Hay demasiadas cosas preciosas en esta vida como para destruirlas con nuestros actos diários.

    Espero que un dia nuestros actos generen beneficio mutuo actuante actuado. Hoy se orientan demasiado al actuante en perjuicio del actuado.

    Ojala el momento actual nos permita aprender.

  10. ivesprisiciliani

    cuando la ortodoxia fracasa quizá es el momento para intentar la utopía. Yunus demostró que era posible.

    buen día para todos

     Merce Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    muy buena la imagen.
    Intentemos la utopía.

    Saludos

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce, Me sumo a la utopía, porque la utopía es la única forma de garantizar el equilibrio de la humanidad. Sin utopía nuestra destrucción está garantizada.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Bien

     MABUSE Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    ¿Quién es Yunus?

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @MABUSE,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Yunus

    http://www.grameenfoundation.org/

     MABUSE Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Ahora ya sé quien es; lo que no logro entender es como funciona esa Banca comunera al estilo de Thoreau que parece haber puesto en práctica el tal Yunus. Según he podido saber al respecto, la gente pone sus dineros en el Banco, y éste a su vez, presta dineros (más elevados, supongo), a los mismos depositarios, que son a su vez accionistas del Banco en proporción a la cantidad que ingresan en el mismo. No hay intereses ni comisiones. Pero no entiendo nada; a ver si alguien que tenga formación en esto me puede explicar claramente en qué consiste la Banca cooperativista o comunera o como quiera que se llame.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Ya sé como se llama: Banca mutualista. ¿Alguien sabe cómo funciona exactamente?

     michelo Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Se le suele llamr microfinanciación o banca de microcréditos. El termino mutualista se refiere más bien a las cooperativas de crédito o incluso a las propias cajas, es decir,. a las entidades financieras sin accionistas.

    El problema es que los grandes bancos como Santander y BBVA ya están sacando pingües beneficios al microcrédito en Lationamérica.

    Fue una gran idea del catedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, y su Grameen Bank, pero los bancos convencionales, al meterse en ello, acabarán destruyéndolo.

    Un sobrino mío que trabaja en microfinanciación en uno de los dos grandes me dice que cobran unas “taes” superiores al 15% en sitios como Perú, etc. Con eso, todo queda dicho

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    PARA MICHELO

    Disculpa Mabuse, la respuesta es para Michelo, no encuentro su entrada.

    En algunos paises del africanos afectados por extrema pobreza donde no hay cultura de crédito las pocas personas que tienen alguna propiedad se lanzan a ellos abiertamente, sin comprender lo que significan los plazos de amortización porque nadie se lo explica claramente y ademas, para ellos el futuro no existe.

    Son numerosas las ONGs que se han lanzado al negocio del microcrédito, atención a este dato porque parece relevante.

    Los intereses, que tienen que respetar, claro, el tipo de interés mínimo legalmente vigente en los respectivos paises, no suelen ser menores del 30 por ciento, al menos lo que veo cotidianamente.

    El resultado es muy negativo para los beneficiarios de estos créditos y son muchas las familias que están perdiendo lo poco que tenían.

    Dicen que en India la situación es otra….

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Tus avatares, los mejores de la red, sin duda. Las respuestas a tu commentario hoy, las más parcas. Voy a intentar superar a Mario en su parquedad un poquitín zen. Que no hay nada mas Anti-zen que el zen.

    A mi entender, ortodoxia y proyecto de Utopía es el andar intentando cosas, utopia es una palabra gastada, demasiado mecánica ya, carece de peso y esencia.
    Intentar … no, ¿cambiamos intentar por hacer? podría emplear la palabra Haciendo, pero últimamente el gerundio está pasando por incompresión a pretérito perfecto.

    Cuidemonos de los intentos de utopias, suelen degenerar en dictaduras y cosas afines, se suele bañar la señora utopia con aguas de libertad, cuidado con esto, que no sabemos que es eso de la libertad. Cosa bien distinta es decir que somos libres; Ja!!

    ¿Cuanta libertad podemos soportar? y ¿quien de aquí está dispuesto a ser totalmente libre? La libertad es dura amigos, ¿nos atrevemos con ella? ¿o somos demasiado mediocres y asustadizos? . ¿Si hay alguien que de verdad quiere ser libre: porqúe no lo es? ¿que lo ata? lo que ata es La utopia, osea el postergar la “utilidad” de la cuerda que ata todo aquello en nuestro ser que nos impide se libres. La utopia es la cuerda. Así que ya somos utópicos. ¿Es cuerdo pretender ser algo que ya somos?

    Voy a curarme los callos de las manos con más piedras.
    Piti, ¿tienes alguna música apropiada para trabajar bajo un sol demoledor y no buscar la sombra del ego?

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, tienes razón. mi laconismo me traiciona. cuando hablaba de utopía me refería a que cuando vemos que lo conocido no funciona es cuando nos atrevemos con lo nuevo, lo no-probado. la utopía aquí está entendida como el terreno de lo no explorado, no tanto como un fin estático. se admiten ideas prácticas. intentaré ir aportando las mías.

    un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Mi mujer me mata, dejé un rastro de tierra desde la entrada de la casa hasta el ordenador!

    Ivespriscilliani, donde dije Piti digo Ives. Que se está llenando esto de músicos! Sorry!!

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, últimamente estoy bastante hippie, así que te pongo el Here comes the sun de george harrison cantado por nina simone. muy bueno para elevar el ánimo de todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=NJiC6cA3dUA

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: ¡Que bien plasmas y defines tus opiniones!.

    Se vé que ese Edelweiss por donde andas ahora, alimenta de nuevo tu necesidad de expresarte. La fuerza que imprime el contacto con la naturaleza, ensuciando tus manos y tus ropas de la tierra que cuidas y te cuida, van haciendo efecto en tí.

    No me bajes la guardia nunca. ¡Ni un paso atrás…ni para tomar impulso!.

    He tardado en responderte, ya que creí oportuno respetar tu decisión personal de ausentarte. Hace algo más de un mes; yo hice lo mismo….aunque enviaba enlaces musicales. Tuve un exceso de uso continuado y excesivo en el tiempo de la mano izquierda hacia los demás, que acabó sumiéndome en una profunda tristeza y angustia…que no depresión.

    Como hemos conversado un poco en el Chat-Panda; he ido comprendiendo en esos momentos de diálogo menos encorsetado; que eres una gran persona y un romántico empedernido.

    Te dejo un enlace, que espero sea de tu agrado.

    http://www.youtube.com/watch?v=xUFg9V3iEeM

    P.D.: Si estás plantando tomates ú hortalizas; guárdame algunos/as para cuando vengas al evento de Diciembre, que andan organizando. Yo te llevaré naranjas de mi tierra, envueltas en un fuerte abrazo.

    Un abraç amic.

     Luna Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Hola ivespisciliani.

    Aunque sea lego, perdón quise decir lega, en la materia, me gusta ese juego de imágenes y palabras. Felicitaciones.

    Y desde luego si Yunus lo consiguió ¿por qué no intentarlo aquí, por qué no hay quién se lance a ello?

    Un cordial saludo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Luna, sinceramente creo que hay una oportunidad (empresarial, de cubrir un hueco que tendría demanda) para un banco que haga algo similar, me refiero a salirse del tiesto, plantear una banca ética, para personas, alejada del bingo de los mercado financieros. no lo sé… se dice que en la banca el tamaño cuenta y mucho, pero aquí tenemos a Muhamad Yunus que empezó él solo prestando unos céntimos de su propio dinero. la incredulidad y poca fe de los bancos a que acudió con la idea quizá fueron su salvaguarda y hoy día le hubieran machacado antes de poder hacer nada, pero creo que por ahí hay esperanzas. en España tenemos a Triodos bank como propuesta interesante, aunque posiblemente hace falta algo más radical.

     Luna Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Realmente lo que Joan Melé nos cuenta es muy interesante.

    Esperemos que alguien se decida o que la unidad de varios (a veces el sentirse arropado nos hace ser más decididos) haga realidad una no tan utopía.

    La pena es la desmoralización y la incredulidad que cada vez está más asentada en nuestras almas.

    Un saludo.

  11. Q

    Ahí va una de utopías: “Las matemáticas cósmicas y la confianza, todo suma”

    Si repasamos la historia vemos que los Bancos tal y como hoy los conocemos, nacieron de la mano de la guerra y del comercio, en un principio era necesario confiar en las personas, el prestamista arriesgaba prestando un dinero a alguien sin ningún tipo de aval a cambio, tan solo su ilusión y proyecto. Esto hace mucho que desapareció, parece una tontería pero un valor tan sencillo como es CONFIAR hace tiempo que la Banca lo perdió. Será cuestión de plantearse como exigirle esos valores a un grupo, a una entidad, a una institución, yo creo que solo la obviedad puede llevarles a eso. Todos nos creemos muy inteligentes y si además estamos avalados por el prestigio social o por reconocimiento de un grupo ya nos creemos supermanes, y no lo somos, nadie lo es, eso sí que es un error grave y no reconocerlo es mal síntoma, nos podemos rodear de infinidad de personas que nos den la razón, si una cosa no es verdad, no lo es y poco importa que lo digan muchos o pocos, al final saldrá a la luz, los bancos juegan a ser magos …”nada por aquí, nada por allá, e voila, y de repente sale una paloma de la chistera” es justo lo que nos exigen a los clientes lo que no hacen ellos, ellos hacen magia borrás mientras nosotros sumamos, o más bien restamos, eso no vale, yo quiero saber a qué estoy jugando y que las normas son iguales para todos, a la Banca en general se le está viendo el culo un poco, los pasivos superiores a los activos, poder responder a todos los clientes en caso de demandar sus ahorros, el oro ya no, las inversiones financieras (la chistera y la paloma), pues no, me vais a perdonar pero a pesar de ser una ignorante en temas financieros sé que esto no funciona, por pura lógica, dónde están vuestras matemáticas, ah…claro se olvidaron poner la asignatura de matemáticas cósmicas en vuestra carrera de económicas de empresariales o de MBA….o como le quieras llamar…”la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” a veces exponencialmente y otras a la inversa, digo yo que habrá que buscar el equilibrio, a esto le llamo yo una sociedad bipolar, además de esquizofrénica claro, pero ese es el tema de otro día. Hay que confiar en las personas que es tanto como confiar en uno mismo. A mí este juego hace mucho que no me vale, han caído en un círculo vicioso del que no saben salir. Si antes era el comercio incipiente y el esfuerzo de las personas lo que podía hacer que los panes y los peces se multiplicasen, después se equivocaron con la magia y hoy, es sin duda la CONCIENCIA PLANETARIA lo único que puede salvarnos, los juegos de azar hay que dejarlos en el casino, mientras no se conocen todos los parámetros de la llamada “suerte”, que no se conocen, es mejor limitarse al bacarrá, y arriesgar lo justo. Y yo como Fernando pienso que eso es un trabajo personal e intransferible, aquí ya no valen los grupos, si te unes al grupo que sea para hacer algo positivo, si no mejor te quedas en casa cosiendo, es lo que hay, de muchas buenas conciencias personales nacen buenos grupos, al revés tengo entendido que no.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, Bravo, a tu pies. Hago mías tus palabras.

    Un abrazo.

  12. Evergetes

    Buenos días:

    Desengañémonos de una vez, esto cada día se parece más a la crisis de 1.929 en la que cuando Hoover, ese negociante en minas e industria americana llego a la Casa Blanca los elementos que llevarían a la gran crisis estaban en marcha. Se estaba corrompiendo el sistema de préstamos a gente realmente indeseable que comenzaron a dar fallidos, el dinero estaba con tipos de interés artificialmente bajos, Hoover decidió intervenir en lugar de dejar que el precio del dinero alcanzase su cota natural, exigió a los empresarios que mantuvieran altos los sueldos, incremento sustancialmente las inversiones públicas, subvenciono a los agricultores y ello disparo la deuda, incurriendo en un enorme déficit para esta errática política económica que estaba basada en una huida hacia adelante dijo “La batalla librada con el fin de poner en movimiento nuestro mecanismo económico en esta emergencia adopta nuevas formas y de tanto en tanto , impone nuevas tácticas. Aplicamos esas atribuciones para ganar la guerra; podemos emplearlas para vencer a la crisis” lo ecos de estas afirmaciones los podemos encontrar calcados en las proclamas belicistas de Bush y Paulson.

    Paul Johnson señala “El derrumbe de 1.929 revelo además de la ignorancia y la ingenuidad de los banqueros, los hombres de negocio, los expertos de Wall Street y los economistas académicos que no comprendían el sistema al que habían manipulado con tanta confianza. Habían intentado reemplazar con sus propias medidas bienintencionadas lo que Adam Smith llamaba la mano invisible del mercado”.

    En este estado de cosas Hitler ascendió al poder en la depauperada Alemania azotada por la crisis con una inflación galopante y un paro desbocado en 1.930 20% en 1.931 el 37% y en 1.932 el 43,7 %.

    Los banqueros han aprendido; Obama es presidente perfecto para los banqueros en apuros y es de pura lógica que financiasen su campaña para la presidencia, fue asesor de ACORN un lobby dedicado a forzar la concesión de créditos a las minorías, sin aplicar criterios profesionales, ya tenemos la coartada, la defensa de los pobres, ha premiado a un politiquillo de tres al cuarto, Ramh Emanuel capitoste de Fannie Mae y Freddie Mac con cargos políticos, ha premiado al otro hora gobernador del estado de Nuevo México Richardson con el nombramiento de Ministro de Comercio en pago por mediar ante el tiranuelo de Hugo Chávez para la campaña electoral norteamericana, Obama ha irrumpido en la escena como el hombre necesario para el sistema, a cambio de introducir a Estados Unidos en la senda de la decadencia económica a través de gasto público, a través de la estatalización de las pensiones y la seguridad social, sacando al modelo americano de merito e iniciativa para entrar en el europeo de mercantilismo y subvención, tiene pues la coartada perfecta, defensor de los desvalidos mediante su etapa de ACORN y amigo de tiranuelos, Cuba, Venezuela y los que vendrán. La opacidad de la financiación de la campaña de Obama 700 millones de dólares, frente a la transparencia de McCain que se cifra en 200 millones ha dado sus frutos aupando a la presidencia al ungido perfecto.

    Y esta Europa tan apegada a las tradiciones y tan lejos del raciocinio, solo con algún atisbo de cordura protagonizado por Ángela Merkel, continua con sus desvaríos intervencionistas, que no harán otra cosa que introducir más elementos para la decadencia del sistema, el doble rasero de medir del Banco de España nos pasara factura en forma de mas pobreza, parece que en la escena política mundial de occidente no hay ningún líder que sea capaz de sacar a la sociedad del marasmo en el que está inmersa, pero hete aquí que están emergiendo lideres de formas Hitlerianas en alguna de sus vertientes y en países de los llamados del tercer mundo, el elemento que faltaba para completar la escena política del 1.929 y años sucesivos que condujeron a lo mas indeseable que le puede pasar al mundo la guerra, quiera Dios que los totalitarismos en cualquiera de sus formas se queden fuera de escena y a los gobernantes de occidente les ilumine para cortar esta caída en picado hacia lo irreversible.

    Buenos días amigos blogueros.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Evergetes, Leo en el confidencial “El banco de Sabadell ha vendido todos los bonos del Estado que tenia a diez años” ¿Un aviso para el Gobierno?.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Evergetes, Uno de cada cuatro ingleses votaria ahora al nuevo lider de la Ultraderecha Nick Griffin. Siguiendo la linea de lo ocurrido en Francia con Le Pen y en Austria.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Evergetes, Estimado Evergetes, no es que se parezca a la crisis de 1929, es que ES la misma crisis que en 1929, endulzada si Usted quiere por unos medios de protección social que en aquella época no exitían, pero agravada por la cisrcunstancia de que esta vez es global, proporcional al tamaño de las economías actuales ( más grande ) y en directo.

    Ya hace mucho que estamos cayendo, el asunto es que en lugar de caer de golpe, vamos dando tumbos por la pendiente haciéndonos la ilusión de que cada “golpecito” que damos suavizará el golpe final.

    Es una crisis del sistema en su conjunto. O sistémica si Usted lo prefiere, que parece que esta palabra está de moda.

    En los próximos años ya no se va a tratar de “cuánto tenemos previsto crecer” si no más bien, “qué hacemos para sobrevivir”.

    El que no quiera verlo, que no lo vea.

    Pero es así.

    La fiesta, señores, ha terminado.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Evergetes, Por cierto que me acaban de enviar un correo con esta letra de J. B. Humet.

    No conocía esta letra de la canción de este señor, por que soy insultantemente joven.

    Pero es para pensarla.

    Pensémosla.

    Habrá que hacernos a la idea
    que sube la marea
    y esto no da más de sí.
    Habrá que darnos por vencidos
    y echarnos al camino
    que no hay nortes por aquí.
    Al sueño americano,
    se le han ido las manos
    y ya no tiene nada que ofrecer,
    sólo esperar y ver si cede
    la gran bola de nieve
    que se levanta por doquier.

    ¡Hay que vivir!, amigo mío
    antes que nada hay que vivir,
    y ya va haciendo frío,
    hay que burlar ese futuro
    que empieza a hacerse muro en ti.

    Habrá que componer de nuevo
    el pozo y el granero
    y aprender de nuevo a andar.
    Hacer del sol nuestro aliado
    pintar el horno ajado
    y volver a respirar.
    Quitarle centinelas,
    al parque y a la escuela,
    columpios y sonrisas volarán.
    Sentirse libre y suficiente
    al cierzo y al relente,
    mientras se va dorando el pan.

    Habrá que demoler barreras,
    crear nuevas maneras
    y alzar otra verdad.
    Desempolvar viejas creencias
    que hablaban en esencia
    sobre la simplicidad.
    Darles a nuestros hijos,
    el credo y el hechizo
    del alba y el rescoldo
    en el hogar.
    Y si aún nos queda algo de tiempo,
    poner la cara al viento
    y aventurarnos a soñar.

    (1980)

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Estimado amigo, un placer leerte.

    Comparto lo que afirmas.

  13. Pitigrilli

    El post de Mario Conde en el día de hoy; dá para escribir una chapa-como dice simpáticamente mi buen amigo Atati-; como para tapar un embalse.

    España está sufriendo una política económica errática, digna del mismo Kafka, en algunas decisiones.

    Ayer mismo; esbocé mas de dos sonrisas cuando ví y escuché en varias cadenas de TV, las medidas “previsibles” para un nuevo Plan E en ciernes, que anunciaba a bombo y platillo un Vicepresidente del Gobierno, con menos patrimonio declarado que un servidor. Y eso que tras un reciente divorcio, ando en la pobreza. Lo digo, porque lo anuncia y no sabe si el 15% que deben aportar las entidades financieras para ese proyecto, será posible. ¡Lo está negociando con ellas, pero ya lo anuncia!.

    Paul Krugman; dá en el clavo. Pero omite decir que hace unos 8 años, ayudó con sus “inspiraciones mesiánicas” a pinchar el globo de los Neocon, para crear el globo de las Subprimes. Eso dicen, comentan, mascullan los que saben de macroeconomía global.

    Mario Conde, ya comenta muy acertadamente, lo que es un clamor tanto a nivel de los expertos en la materia, como el de los simples ciudadanos de a pié. Han estrangulado el grifo del que sobrevivían nos solo las grandes empresas; también las PYME-que son el 75% del motor de los empleos-, y unos Autónomos que hasta ponen y exponen como avales, sus propios bienes pesonales, ganados a base de sangre, sudor y lágrimas durante el transcurso de su vida.

    A los controladores financieros del dinero-léase entidades bancarias-;les es mas fácil, coger el dinero del BCE a menos del 1%, y comprar Deuda Pública al 4% sin riesgos. Eso es lo que comentan por lo “bajini”, algunos expertos.

    Las Cajas precisan como agua de Mayo; de una privatización como se hizo en Italia, o una nueva Ley de Cajas. Se acabarían los esperpentos que seguimos presenciando diariamente, y que hemos comentado hace solo unos días.

    Tampoco veo correcto; que una Caja, porque es mayor en volumen de oficinas y empleados-aunque con encefalograma plano en sus balances-; sea la que absorba a una mas pequeña que funciona bien. Ni que una Caja con dicho encefalograma, absorba a otra en el mismo estado contable. Solo se crea un “muerto” de mayor volumen”.

    Mientras; asistimos impasibles-por la NO acción-, a la defunción de empresas y de trabajadores que con ellas, pasan a “mejor vida”.

    La chapa, ya es demasiado extensa.

    Desde mi pequeño rincón.

  14. maytreya

    Buenos días, como empresaria de PYME y como ciudadana
    Lo que esta pasando: Tiene que ser gran mentira los balances de los bancos porque de otro modo no actuarían como están actuando. Sin saber cifras, sin saber de economía, solo con el sentido común, tiene que ser mentira.
    Están achicharrando a sus clientes, les están cobrando lo que nunca les cobraban, les están haciendo engaños tapados, están recaudando el céntimo, el euro, aún a costa de enfadar a sus clientes. Denota una situación limite, en la que el Director de la sucursal el que tiene que dar la cara ya no sabe ni que cara poner.
    Están desesperados.
    El oro sigue subiendo, nadie se fía.
    El otro día lei que ha surgido un grupo que se presta dinero entre si, unos ex directivos del BBV creo que lo han fundado, si encuentro el enlace os lo pongo ¿Cómo veis esto?
    También aparece la ministra con un nuevo invento “los conseguidotes de crédito” pero ¿para que vale esto? Si luego el banco decide.
    Totalmente de acuerdo en que mientras no se pueda financiar la producción, la rueda muere.
    Lo que podríamos hacer:
    ¿No podríamos liberar los fondos de pensiones? ¿no podría el gobierno prestar directamente a las PYMES?
    ¿Qué mas se os ocurre?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @maytreya,

    A mi, en tu misma calidad de responsable de una empresa, lo único que se me ocurre es que nos busquemos la vida para avanzar sin recurrir a ellos.

    Puede hacerse.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @maytreya,
    Nada May, nada, porque parece que nada vale…, pesimista, no? Me lo habrá pegado Mario.

  15. Manuela

    Sin ser economista pero si autónoma, por diversas causas, en ramos diferentes, y con un año muy pero que muy difícil en los negocios, desde echar a trabajadores fijos a reducir gastos de todo tipo, lo único que veo es que no hay dinero, sólo apuntes contables, el dinero físico existe el mínimo.
    El otro día visitando a una empresa clienta mía, me comentaba el dueño que hacía más de un año que no veía dinero físico sobre su mesa, salvo en cantidades pequeñas, el resto todo eran pagarés, letras…las cuales con fecha de negociación cada día más larga. Nadie paga con dinero y por lo tanto ni entra en las empresas ni en los bancos. Son apuntes.
    Si el dinero no circula vamos a tener un problema muy gordo.

    No me gusta ser pesimista pero si soy bastante realista y la situación la veo muy complicada, hay un estancamiento tremendo en la producción y eso conlleva al cierre de muchas empresas, lo que a su vez conlleva a más y más paro, llegará un momento que el Estado no tiene tampoco dinero para pagar tantas prestaciones sean desempleo, de jubilación o “PERES”.
    Si a las arcas estatales no entra dinero y sólo hay gasto, la bancarrota no tardará en llegar. Por mucho que suban los impuestos, es imposible pagar tantas y tantísimas prestaciones y lo peor de todo es que no veo que se tome ninguna medida para crear empleo.
    Craso error, con subvenciones no se solucionan los problemas.
    Pan para hoy hambre para mañana.

    Los bancos viven de nosotros y nosotros vivimos de los bancos como el empresario vive del trabajador y el trabajador del empresario.

    Y crucemos los dedos de que no suban los tipos de interés, en el momento en que economías como la alemana o la francesa repunten, no creo que el BCE mantenga los tipos de interés tan bajos, como suban, será la ruina de muchas familias en España. No hay producción, no hay trabajo, suben los impuestos. el paro aumenta y aumenta, puro estancamiento del país y llegará un momento que las cuentas ya no se pueden maquillar más.

    Demasiadas burbujas tenemos, inmobiliaria, crediticia, financiera…..

    Tiempos difíciles son con los que nos topamos.

  16. Osnofla

    Buenos días a todos queridos amigos blogueros. El sábado, sobre las 24h., comenzó un programa en TVE2, que duró más allá de las 3h de la madrugada, en el que pasaron información sobre la crisis de 1929 hasta las fechas actuales con multitud de entrevistas y comentarios de personalidades conocedoras de aquellos momentos, de los siguientes y de los actuales. Como siempre, los programas de cierto interés divulgativo se emiten en horas intempestivas. Muy interesante. El domingo, El País traía artículos interesantes, sobre los bancos y sus mentiras; sobre el ladrillo y sus problemas; sobre los bancos y el ladrillo; y más cosas. El viernes, Invertia.com publicaba que, de momento y desde que se inició la crisis en Europa, año 2008, y las autoridades monetarias tomaron cartas en el asunto, mediados de 2008 en adelante, se llevan invertidos más de 800.000 millones de euros solamente en los números que presentan 11 países de la UE, entre los que no se encuentra España, el Estado español. Y de esa cantidad, un poco más de la mitad se la reparten entre dos países, Irlanda y Reino Unido, por este orden. Y aún no ha terminado. Claro dinero emitido por los Bancos Centrales para los bancos y cajas.

    El viernes leía que el Gobierno va a nombrar a personal de banca prejubilado, con experiencia, para que hagan de coordinadores entre las empresas y el ICO, ya que parece que el volumen de negación de créditos a empresas, pequeñas y medianas, y autónomos es demasiado elevado para ser cierto. De esta manera pretenden que los dineros lleguen aprobados por el ICO directamente a las cuentas de los solicitantes.

    Esta semana se aprueba en la Diputación de Guipúzcoa – Gipúzkoa, la normativa en la que quedan suspendidas todas las SICAV dentro del territorio de la misma. El que quiera disponer de una de ellas, deberá salirse fuera de la Provincia de Guipúzcoa – Gipúzkoa. Ha sido aprobado por consenso mayoritario y a cambio se ha suprimido el Impuesto del Patrimonio que seguía vigente.

    El otro día, jueves, comentábamos, varios amigos, de variados sectores, dos temas importantes. Uno era lo referente a la Comunidad de Madrid. ¿Qué necesidad hay de duplicar una Comunidad que debería estar integrada en la de Castilla La Mancha? ¿Hasta cuando seguirán manteniendo este situación? Este podría ser un tema de debate muy interesante, pero claro, los puristas no están interesados en ello, ¿por qué?

    El otro tema era el tratamiento que recibimos los ciudadanos de empresas/multinacionales en su mayoría, españolas y lo respetuosos que somos con ellas. Me explico. Hemos pasado de ser personas para convertirnos en números de estas empresas. Además somos tratados, en la mayoría de las ocasiones, como números despreciados por el sistema de ellos. Cuando quieres poner una queja, no existe el lugar adecuado. Si la pones en la Comunidad se resuelve al tiempo diciendo que debe ir directa a la empresa en sus papeles oficiales, y así, el ciudadano, que no piensa que todo está comprado, debe de seguir perdiendo horas y días de su trabajo, perdida de dinero, de dignidad, de nervios, de salud, de producción, etcétera, para volver a iniciar las gestiones que nunca acabarán. Resulta que si la empresa es Telefónica, los servicios de quejas son los del País de allende de la frontera donde además te dicen que hables mejor el español cervantino. Claro, les cuesta menos el puesto de trabajo y para lo que necesitan decir, les importa un carajo. ¿Cuantos puestos de trabajo está destruyendo la empresa multinacional española Telefónica en su País, el nuestro, desde el Gobierno de Felipe González y sucesivos? ¿Por qué no nos cambiamos de compañía, pactamos varios millones irnos en grupo a otra que nos dé mejor precio o por lo menos mejor servicio y genere, compromiso firmado, puestos de trabajo con oficinas de atención al público y demás? Solo buscan la rentabilidad de las acciones y el dividendo de los accionistas.

    Qué ocurre con las empresas eléctricas. Lo mismo de lo mismo. ¿Cómo vas a dedicar siete días de trabajo a quejarte de 200€ cobrados de más? Pero si esos euros cobrados de más son a millones de personas y todos los meses, ¿de que cantidad estaríamos hablando? Y, claro, si llegas hasta el final de los finales, que para eso hay que tenerlos, testículos y ovarios, al final o tienes que ir a juicio y se demora todo varios años, aquí como es igual que en estados Unidos donde este tipo de causas se penaliza con cantidades millonarias, pues todo se lo pasan por el arco del triunfo. Iberdrola, por ejemplo, tiene seis oficinas en Valencia, con dos personas por oficina, que se toman sus cafés, agua, almuerzo y demás, como es lógico, y que por todo ello hacen que se formen colas diarias de decenas de personas, en el exterior, en la calle, de mala manera y perjudicando a otras empresas o negocios. Les da lo mismo.

    Y para finalizar llegan los bancos y cajas. Decíamos que si cualquiera de nosotros o algunos familiares va de compras, generalmente mira y remira, se prueba el producto, busca, piensa, vuelve, o no, y compra. Y así en muchos lugares. Oferta y demanda. Descuentos, rebajas y otros beneficios. Con las entidades financieras, vas a una, abres la puerta y ya te están cobrando. Te miran de mala leche. Si preguntas cosas que sea rápido que se les forma cola. Y si deben ir a tomar el café, lo siento, se espera o vuelve o espera a la compañera. Esto es la generalidad. Los VIP son casos a parte. Pero claro, los clientes, nosotros, no somos tomados en consideración, somos números. En vez de ponernos la alfombra roja para dar nos la bien venida personal, mostrarnos toda su atención, somos tratados de manera despectiva. El IMPOSITOR no es tratado como cliente VIP, cuando es quién reporta la mayoría de los beneficios, ya que con sus dineros, los bancos y cajas, prestan a muchos para hacer sus negocios.

    Y finalmente los políticos. Te piden el voto para sacarte de los problemas. Se lo das y te meten en problemas. Ahora están IU y el de Rosa Díez, unidos, buscando 500.000 firmas para cambiar la Ley Electoral y ajustarla a sus intereses, no a los intereses de los ciudadanos.

    Qué conclusiones sacamos, varias e importantes, y había personas de alta responsabilidad y cargos en sus respectivas actividades profesionales.
    – Todo se soluciona si somos capaces de hacer unirse a un grupo de ciudadanos con capacidad y ganas de dejarse oír, sin problemas de religión y política, es decir, que tengan sus opiniones y pensamientos pero que, estos, no sirvan para separar.
    – Que se tomen cinco pilares de actividad, de presentación de artículos a los medios de comunicación. Que se genere opinión pública diversa. Qué se acuda a cuantos más programas donde divulgar las dudas y las preguntas mejor, pero, insisto, la decisión era dejar de lado los temas religiosos y los temas de política, más en concreto, de la Iglesia y sus ideas, y de los partidos políticos y sus ideas.
    – Trabajar cada uno de los cinco pilares:
    * COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS.
    * COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS.
    * ENTIDADES FINANCIERAS: Bancos y Cajas.
    * COMPAÑÍAS ASEGURADORAS de todo tipo.
    * CAMPAÑA CAMBIO LEY ELECTORAL. Listas abiertas siempre.

    Juntemos un colectivo de varios miles de personas, pero honrados de los que cumplan. Seleccionemos una empresa de telefonía, otra eléctrica, otra de seguros de coche, motos, hogar, robo, comercio, vida, es decir que le ofrezcamos todos los seguros. Y una o dos Cajas y uno o dos Bancos. El resto cancelar cuentas, cartillas y demás, tarjetas, seguros, todo. Y comencemos a solicitar un cambio en la Ley Electoral, pero de verdad, en los medios de comunicación.

    Cuando se habla de juntar, somos conscientes de la dificultad que supone, pero debemos ser claros. Lo lógico sería disponer de varios millones de personas unidas en dicho colectivo, que se puede llegar a conseguir, pero lo real es ser los suficientes, al principio, para meter ruido y generar sensación de inseguridad. ¿Qué ocurre que una cantidad de varios miles de personas no somos capaces de mover los cimientos de estás u otras multinacionales? Claro que sí. Fijaros ayer, en Francia, se suspendió, por la gripe H1N1, un partido de la 1ª división francesa, y se montón una bronca descomunal con horas de enfrentamientos entre policías y seguidores de los dos equipos.

    El verdadero problema es el MIEDO, la COMODIDAD, lo CONVENIENTE. Nadie está dispuesto a dejar lo que tiene. Nadie está dispuesto en arriesgar lo que tiene por una vida mejor y más digna. Solo cuando ya has perdido lo que tenías, cuando de verdad en tu casa necesitan comer, es cuando se reacciona. Solo cuando ves al amigo o conocido que está en la cola de Caritas, o tirado en un banco de un paseo, entonces dices, leches como está, pero no piensas que en breve te puede tocar a ti.

    Estamos donde queremos estar. Ya ponen las vacunas, pronto son las vacaciones para los niños y demás. Fiestas señaladas que harán que nos olvidemos de los problemas, los que puedan, los demás deberán pasar sus Navidades jodidos. Muchos perderán la dignidad, mal entendida anteriormente, y buscarán como resarcirse de lo malo que les está tocando vivir. Muchas familias quedarán rotas definitivamente. Y el año que viene, será otro año de luchas individuales por conseguir lo mejor de cada uno para sí mismo, y así nos quedaremos siempre con el hecho de cargarnos la poca dignidad y honradez que nos quede, pisando al prójimo.

    Esto es lo que hay, podemos cogerlo, como hasta ahora, o podemos desecharlo y comenzar a vivir, a caminar. Es decisión nuestra.

    ¡Si vives, Caminas. Si subsistes, te eliminas! Os quiero.

  17. pacovel

    ¡Que buen tema ,lástima que para variar tenga que irme a tratar de llevar una vida útil y feliz,(voy a ver si alguien me quiere dar dinero) si no haría aquí una reflexión sobre la banca y como se cambió la cota de malla por el traje y la corbata.De sogas atadas al cuello va la cosa.

  18. Jugador

    Además/Dentro de la reforma del circuito de crédito, en ocasiones puede ser un regalito envenenado, es necesaria la reestructuración de Lo Público, intervencionismo, competencia desleal y endogamia, lo laboral e impositivo.

  19. Luna

    “cinco millones de euros pagados al ex-consejero delegado de BBVA”

    Pero esta indemnización es por hacer un trabajo excelente o por haber “trabajado” mal.

    O, en su defecto, por haber “trabajado” extraordinariamente bien para la entidad y estrepitosamente mal para la sociedad.

    O para que se calle.

    ¿Porque cinco millones de euros es mucho, verdad? ¿O sólo depende para quién?

  20. michelo

    Leí el artículo de Krugman y compàrto la frase d e Mario: “no creo que nos cueste suscribirlo”.

    Como no soy un genio de las finanzas ni de nada, quiera aportar citando adicionalmente a Soros, Roubini (Dr Doom por haber sido el “profeta de la crisis o Dr Realismo como él prefiere ser llamado), Soros (tiempo ha que es un gran crítico del último ciclo económico americano y de la Admon Bush ) y STiglitz (Premio Nobel conocidísimamente “liberal” en el sentido yankee del término, o sea, socialdemócrata o de izquierrdas). Ved el texto resumen

    Roubini, Soros y Stiglitz avisan sobre la subida bursátil y la debilidad de la banca

    Algunas de las voces más respetadas del espectro económico han hecho gala de escepticismo económico. El Nobel Joseph Stiglitz dice que los inversores se han mostrado “irracionalmente exuberantes” respecto la recuperación. El multimillonario George Soros asegura que la banca de EE UU está “básicamente en bancarrota”, en tanto que Nouriel Roubini considera que los mercados han subido demasiado.
    El desempleo seguirá subiendo en EE UU y debería ser el foco principal de atención de políticos y demás responsables económicos, según el premio Nobel Joseph Stiglitz, para el que las ganancias de las bolsas son una clara muestra de la “irracional exuberancia” que han mostrado los inversores respecto a la recuperación económica. “Hay mucho riesgo sobre una fuerte sacudida”, dijo a Bloomberg TV.
    “Está claro que la situación empeorará”, comentó Stiglitz, haciendo reseña del último dato de paro en EE UU y mencionando la gran cantidad de personas que no pueden encontrar un trabajo a tiempo completo. Este país ha perdido 7,2 millones de empleos desde diciembre de 2007, con una tasa que ya se acerca al 10%, la más alta en 26 años.
    Estos comentarios se producen después de que Nouriel Robuini, el académico de la Universidad de Nueva York que predijo la actual crisis, dijese que “los mercados han subido mucho, demasiado pronto y demasiado rápido”. El analista técnico Robert Pretcher, fundador de Elliott Wave International, adelantó que los mercados de EE UU sufrirán una mayor caída tras subir a su mayor nivel en un año.
    Al respecto, el multimillonario George Soro dijo que la recuperación económica en EE UU será lenta debido a que la banca está “básicamente en bancarrota”, lo que impide que los consumidores se endeuden. “EE UU será muy lento en la recuperación”, dijo Soros en Estambul. “EE UU tiene un largo camino que recorrer”.
    Para Soros, uno de los mayores especuladores de los mercados, Europa está menos dañada que la principal economía del mundo. Así, el BCE será más rápido que la Fed a la hora de comenzar a retirar los planes de estímulo.

     michelo Respuesta:
     

    @michelo,
    Y como veus es justamente Soros (el autodefinido como especulador, filósofo y filántropo) el que pone el dedo en la llaga de la ausencia de crédito a la economía real)

  21. Nacho Rivera

    Perdónalos señor, no saben lo que hacen…

    Todos los economistas, articulistas, gurús y demás flores del jardín se olvidan de algo muy importante: del temible y distorsionador poder del dinero. Detrás de este ente abstracto, en algunos casos físico, pero la gran mayoría de veces binario; se esconde el incontrolable e impredecible factor humano. Y el más importante de ellos, el ego. Es decir, la codicia. Y a través de esta codicia, cualquier intento por trasladar del marco teórico, conceptual y libre de ruido tanta erudición, es una absoluta desfachatez. Y ahí radica el problema.

    Los bancos están para ganar dinero, y a partir de esa máxima tan perversa se va al traste cualquier idea creativa y constructiva. Bueno, constructiva sí, para unos pocos.
    Las buenas ideas, las buenas empresas, las buenas personas,los buenos negocios; no importan. No importan en absoluto a los que prestan (otro equivocado concepto) el dinero. Porque lo único que les interesa es ganar dinero exento de riesgo, claro, ¡¡qué fácil!! Y para ello prestan dinero, que contradición, a los que ya tienen. Y en ésa absurda paradoja; el propósito fundamental de los bancos que es distribuir mejor la riqueza; se va al garate. Resultado: miseria humana, nula creatividad, pésima cooperación y mucha mediocridad.

    Y si queremos rematar el estropicio añadamosle sin rubor, altas dosis de bajeza y codicia política.

    Un abrazo a todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Yo creo que es importante redefinir las estructuras por su función no por sus resultados. Ganar dinero es resultado, no función. El banco debe cumplir una misión:captar el ahorro de una comunidad para derivarlo hacia la inversión productiva en esa comunidad. Es una función instrumental al servicio de la creación de riqueza. Esta función es elemental. Los banqueros de la riqueza financiera dirán que es antigua y obsoleta. Lo que pasa es que las modernas y actualizadas nos han conducido al sitio en el que subsistimos hoy. Por tanto, pongamos el acento en la función. Esa misión se puede desarrollar con y sin ánimo de lucro. Esta demostrado que el esfuerzo por ganar dinero, es decir, el obtener una rtribucion acorde con la dificultad de la misión, añade cierta eficiencia, hasta que genera la codicia,se cambia la función pro el resultado, se transita desde la empresa al ejecutivo y se llega a la conclusión que hemos visto: los bancos están para que ganen ingentes cantidades de dinero sus ejecutivos. En fin.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Mario Conde, Cierto Mario, pero el lucro monetario se ha convertido en el fin último. Y hemos dejado de saborear e interiorizar que lo más importante es el rédito humano, el bien común. Es decir, el amor al prójimo, saber que otros pueden disfrutar y vivir como tú, también debería se considerado como un lucro. ¿ Hay mejor lucro ? El dinero al lado de éso se convierte en un sucedáneo. Un sucedáneo que nos está saliendo muy caro. La función está siendo saboteada por los codiciosos resultados dinerarios.

    El dinero no puede ser el principal, o único motor de nuestras vidas, y de nuestro sistema. El dinero no será un problema, cuando pongamos primero el bien de todos, el lucro humano y compasivo antes que el monetario. Entonces sí que la función será la adecuada. Mientras tanto la función estará siempre distorsionada y saboteada por la codicia.

    Un abrazo.

     pacovel Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, De las mejores cosas que tiene el negocio de la paxta es que no pasa de moda.Un mismo modelo de billete es moda durante mucho tiempo.Ya les gustaría a otros fabricantes.

     pacovel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Ay don Mario Ahora comprendo que se metiera usté a banquero.No podía ser menos que en el mejor negocio de la historia.Porque es realmente inimaginable para los comunes que entendiéramos el funcionamiento.¿Yo que sabía lo que era el sistema fraccionario?Ahora el Banco de España les obliga a provisionar con un ¡veinte por ciento! de la deuda.(Lo habrá mandado Botín para machacar a la compe ) .Es decir que si financiaron el ochenta por ciento de los inmuebles ahora se los quedan por un veinte de ese ochenta….¡Así quiero yo también comprar pisos y encima con la garantía del estado! Sin contar lo que ya hayan ganado con aperturas de préstamo,cuotas, demoras,etc,etc. Huele a estafa con el estado como cómplice avalista .Pero lo que me duele no es eso,no.Lo que más me fastidia es que no me dejen a mi, crear dinero de la nada, prestando lo que no tengo y cobrando de lo prestado que para quebrar siempre hay tiempo y el que tuvo y retuvo y el que parte y reparte…. y eso me pasa por no aplicarme a estudiar. Yo siempre me preguntaba¿de donde sacarán los bancos tanta pasta para dejar?¿Tanto dinero deja la gente al cuidado de los bancos?.¿Tanto dinero hay? .Si el dinero representa la riqueza que hay¿ de donde sale para construir lo que no hay?Menudo invento,es que es el negocio con mayúsculas.¿que es lo que necesita la gente para vivir?¿la felicidad?Nooo, necesitamos dinero.(porque todos creemos que con mucho tendremos la felicidad, .Y ¿que necesita el banco para poder crear grandes cantidades de dinero?,grandes cantidades de personas que necesiten dinero. Jo ,es para mondarse.Se lo cuentas a un marciano y no se lo cree.Bueno,tengo que confesarme marciano.¿Esto es más o menos así?,porque es que no termino de creermelo. Aunque si lo pienso bien y el dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla, gracias a los bancos deberíamos estar todos como unas castañuelas. Bueno ,a los bancos y al estado que para eso les hemos votado, para que nos proporcionen un estado(supongo que mental) de bienestar. Un día de estos me vuelvo a mi planeta.No me haga mucho caso que ya ve que desvarío.

  22. frajaropi

    Es un placer leer el articulo madre y después leer las distintas interpretaciones, añadidos y comentarios de los distintos blegueros y sobre todo si no se tiene intención de escribir, porque así los lees con calma y placer.
    Lo que pasa es que te calientas un poco y al final muchos dias, no se bien porqué, terminas escribiendo y participando, que es de lo que se trata.

    Al problema financiero que se comenta, se une otro ahora, que es más grave si cabe que es la disminución de la demanda.
    Al empresario medio no le conceden créditos y encima sus clientes les compran menos y además no puede despedir a ningún trabajador, para aliviar su economía, porque la mayoría son fijos, llevan muchos años y cuesta una fortuna el despido, desgraciado y terrible, pero necesario para salvar algunos puestos de trabajo (la parte de la plantilla con contrato temporal ya salió al principio de la crisis)

    Las prestaciones por desempleo también son las más generosas de Europa; creo que se debería ir a una importante reforma del mercado laboral, que tendría que pasar por algunas ideas como:
    – Contratos temporales,pero, acogiendose a los convenios colectivos
    -Reducción de la jornada laboral parcial o total, durante como máximo 6 meses, y durante la inactividad, si la hubiere el Estado se haría cargo del 70%, de su sueldo anterior.
    -Y otras medidas, hechas por expertos que quiten la rigidez del mercado laboral y lo pongan el “la verdad”, fuera ideales partidarios; porque si no, cuando venga la recuperación, nos enfrentaremos a otro cáncer de la econimía, que es la inflación.

     el ortegal Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Es cierto lo que dices y los incrementos que se estan produciendo en el paro procede de los empleados FIJOS.Hasta ahora la mayoria era de los temporales,de los cuales muchos eran emigrantes que han retornado a sus paises y otros se han quedado ¿esperando que? creen que los brotes verdes no se han marchitado.

    Va a ser muy importante ver como se posicionan mañana en el programa de TVE los sindicalistas,Mendez y Toxo.Estoy convencido que mi paisano Toxo va a dar una muestra de lo larga y completa que es su inteligencia y desde luego mejor ocasion que en esta gran crisis no lo tendra jamas.

    Les deseo a los dos Mendez y Toxo que acierten,pues el patio no esta para hacer experimentos con polvora

     frajaropi Respuesta:
     

    Los sindicatos deberían tener muchos más afiliados, así tendrían, al ser importantes en lo economía del pais, grandes hombres al frente y sus deliberaciones y escrutinios serían más realistas y positivos a la larga.
    En Suecia la densidad salarial es cercana al 80%, en España creo que no llega al 15%.
    Vamos a darle ánimos a tu paisano, de nombre tan gallego, para que aporte cordura a esta locura que estamos viviendo.

     michelo Respuesta:
     

    @frajaropi,
    Lo que dices es muy cierto. Pedro no olvides que la economia son circulos virtuosos y viciosos. Lo digo en este contexto porque la falta de demanda conduce a la no concesion decreditos por parte de los bancos. Pero querria subrayar que ESA MISMA DENEGACION del credito, no hace sino deteriorar aun mas la demanda

     frajaropi Respuesta:
     

    Exacto, el círculo vicioso y redundante de siempre, todo encadenado hacia el abismo.
    Además, cuando los bancos cierran el grifo, se produce un pánico general, un mal rollo, que te quitas de la cabeza emprender asuntos aunque sean buenos y seguros, sumergiendote en la depresión general, que como tu dices disminuye el consumo (la demanda a que nos referíamos)
    Dicen que es sabio el que predice el futuro, el que otea los efectos de las causas que contempla…así que tenemos que hacer surgir unos cuantos de las dos generaciones que conviven en “la lucha”, para que vayan solucionando el desaguisado, que es de no te menees, guapa.

     michelo Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Mucha razon tienes. El problema es que como aqui manda “El sistema” o, enmendando un poco a Mario, “los Sistemas”, la gente está desmotivada, temerosa, asustada. No podemos identificar verdaderod líderes. No encontramos razones para la CONFIANZA.

    Por eso es verdad que, para España sobre todo, va a ser una crisis larga.

    Y la solucion acabara emergiendo de la sociedad civil, lenta pero preogresivamente. Lo que no se es en que forma va a actuar la sociedad civil para que su “despertar” sea eficaz. Me preocupan mucho las jovenes generaciones (no sé, de 30 años para abajo): a lo mejor es sólo mi propensióna teñir mis percepciones de pesimismo, pero les veo, desorientados,poco capaces de adaptarse a una ddisina, carentes de una cosmovision, carentes de una sociovision, carentes de una ecovision. Y aplicados a la Wii y demas juguetes electronicos. Si son pijos, celebrando a Hanna Montana, si son antipijos, a Amy Winehouse.

    Pero es casi imposible tner una conversacion seria con ellos.

    A lo mejor es que me hecho demasiado viejo a los 47 años (y por favor excusadme este final algo egocéntrico)

  23. vanmergeren

    Hola a todos,
    Como diletante en la materia que soy, estoy tan lleno de ímpetu arrogante que no puedo menos que pensar, que Mr. Krugman siendo un patán -no da ni una-, es Nobel por buen socialdemócrata. Como tal no tiene ningún pudor en pisar sus propias palabras. Con la solemnidad de Don Tancredo.
    Yo me fío más de su amigable antagonista John Mauldin. Este sí las está clavando desde el principio. Considero su blog ‘Outside the box’ y su carta semanal ‘Thoughts from the Frontline Weekly Newsletter’ uno de los pocos farolillos a los que seguir en esta niebla llena de voces de nuestros pastores, que el Poder ha extendido para asustarnos, juntarnos y ordeñarnos hasta secar nuestras ubres, la de nuestras terneras y sus futuras hijas. Han jugado con nuestra leche, la han perdido y, por supuesto, quieren más.
    Visiten, repito, ‘Outside the Box’ y no se pierdan:
    1.-Issue 44, August 31, 2009 ‘Spain: The Hole In Europe’s Balance Sheet. By Variant Perception’
    2.-Thoughts from the Frontline Weekly Newsletter ‘Europe on the Brink’ by John Mauldin July 17, 2009.
    En General contra la opinión del Sr. Conde, sin duda mi arrogancia diletante -y mi escaso saldo bancario-, creo que se debería haber dejado caer a los bancos quebrados. Los bancos son meros intermediarios. No crean dinero. Nos lo transmiten. Por tanto, el hueco -aunque masivo- dejado por los caidos hubiese sido sustituido por las entidades que se mantienen real -no artificiosamente- en pie.
    Pero los dueños de los bancos son Poder; y el Poder lo que más teme es el cambio.
    BANCOFOBIA. Propalad esta palabra y veréis como los bancos os ofrecerán dinero por cerrar la boca.
    Un cordial saludo,
    Van

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Bien, pero ¿donde estan las “entidades que se mantienen real -no artificiosamente- en pie”, a las que haces alusion? ¿Son las cajas? Nooooooo

    ¿O refundamos la idea de la banca publica?

     vanmergeren Respuesta:
     

    @michelo,
    Estimado Sr. michelo,
    No mire sólo al panorama español. Imaginemos que en España ningún banco superase la prueba y todos estuviesen en quiebra. ¿De verdad cree que en ese supuesto ningún banco extranjero vendría a jugar con las ‘extrictisimas reglas españolas’ a un mercado virgen? El dinero, a la postre, es dinero en todos los sitios. Supongamos que su negocio no consigue liquidez vía préstamo bancario, no por la coyuntura real actual, sino porque no queda ningún banco sano que se lo preste -¿o es ésta la coyuntura actual? en fin, no sé- ¿Le haría su negocio ascos a una entidad islámica que viniese a operar a España?. ¿China? ¿Alemana?
    Gracias por interpelar, Reciba un cordial saludo,
    Van

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Gracias Van por su respuesta,

    Cuánto me gustan los planteamientos radicales!! En un mundo ideal, por qué no?? Que quiebre el que quebrado está. Sin embargo, si quebrase todo el sistema financiero español (o de cualquier pais) antes de ser repuesto por esos competidores extranjeros a los que alude, y en tanto en cuanto nunca se dan en economia mecanismos dee sustitucion automaticos, en ese periodo intermedio entre quieba y actuacion normal de nuevos agentes, el país sencillamente colapsaría, como lo hizo Argentina en las Navidades de 2001. Este es el día en que no se han recuperado del todo y, sin duda, han quedado a millas de distancia de ser líderes de Sudamérixca, donde lo único que pueden hacer es pedir clases particulares de gestión econ´´omica a Chile y Brasil.

    Un fuerte abrazo

    Michelo

     vanmergeren Respuesta:
     

    @michelo,
    Estimado Sr. Michelo
    Le daría inmediatamente la razón si no fuera porque en el caso argentino los bancos no sólo quebraron, sino que ningún FGDB hizo que devolviesen un mínimo a sus impositores particulares o empresas. Vamos, que se quedaron con la pasta y dejaron a la gente sin un duro. De golpe. Los ‘avisados’ habían llevado su dinero a Miami.
    Aquí todavía les tenemos que dar gracias porque van a hacer lo mismo pero poco a poco.

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Nuestro FGD no podria con una quiebra total del sistema. Salvo imprimiendo papel-dinero, cosa que solo puede hacer el BCE

    Un abrazo

  24. vanmergeren

    Hola de nuevo,
    Y para ilustrar mi opinión sobre Krugman, estas palabras del referido Mauldin en su post del sábado -está en inglés asequible hasta para mi-:
    ‘Keynes said that you should stimulate the economy in recessions in order to bring back consumer spending. That is not going to happen this time. As my friends at GaveKal point out, this time we will have to have an Austrian (economic) recovery, or a business-spending recovery. My argument will be, when I am with them in Dallas in December at their conference, “Where are we going to get business-investment spending when banks aren’t lending and capacity utilization is at an all-time low?” This, of course, leads the Keynesians to jump in and say, “The government has to step up and jump-start consumption!” Which means more debt. Wash. Rinse. Repeat.’

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Hola otra vez Van,

    Ciertamente hemos sacado a Keynes “a pasear” otra vez. Y los riesgos que denuncia Mauldin son compartidos por muchos.

    Si yo estuviera en la conferencia de Dallas a la que va a asistir Mauldin, contestaría a su pregunta.

    – Sí tiene Vd razón, estamos “transicionando” de una burbuja de deuda del sector a una burbuja de deuda publica.

    – Ciertamente esta es una solucion fea …

    – Pero seamos “poliedricos” (es deecir, la realidad tiene muchas caras). Cuando la confianza se pierde, ¿acaso no es más fácil colocar bonos soberanos que privados? ¿acaso no puede el dinero público estimular directamente el consumo con los programas adecuados? ¿no olvidamos que el Plan de Rescate sólo se ha ejecutado en un 30%? ¿acaso, y volvemos al poliedro, la cverteza de que la deuda pública norteamericana no ha hecho sino colocar al Dolar “en su sitio”? ¿acaso esto no es bueno para el tejido productivo y para atraer capitales para el “business spending”?

    – Sí todo es muy complejo. Pero ciertamente hay que poner freno regulatorio a esta archi-libertad de flujo de capitales, por la cual el dinero publico “de rescate” se va primero a los mercados especulativos (bolsa y materias primas)

    Y mayor es el riesgo de repeticion de esas burbujas que un endeudamiento brutal del Tesoro.

    Y, por ultimo y a mas corto plazo, preocupemonos de “la madre de todas las madres de los carry trades que estamos viviendo”. Y esto no se lo digo yo sino su colega Nouriel Roubini, quien acaba de afirmar

    “La mayoría de los grandes inversores están siguiendo la misma estrategia: pedir prestados dólares e invertir en activos en todo el mundo. Pero cuando la tendencia del billete verde se gire puede que provoque un crash en los activos mundiales. Y es que hay una gran cantidad de liquidez persiguiendo estos activos. ‘Estamos en la madre de todos los carry trades’, los precios de los activos se han inflado por lo barato que sale financiarse en dólares, pero el dólar no puede caer para siempre, y cuando la actual tendencia se gire, podría catalizar un crash del mercado. Pero no es probable que suceda pronto ya que la economía real todavía se encuentra muy débil y es probable que la Reserva Federal mantenga los tipos cerca del 0 durante un tiempo, dado que la economía tendrá una recuperación muy débil, con un PIB de entre el 1 – 2% durante los dos próximos años, comparado con el potencial del 3% del país y unas previsiones (falsas) que apuntan a cerca del 4% para 2010”. (Declaraciones a la CNBC)

    En suma, un Dolar barato deberia facilitar la recuperacion del “business spending”, pero no lo hará hasta que cambie la conducta de los inversores especulativos y los bancos.

    Regulacion bancaria y bursatil por favor. Un poquito de por favor

    Con un abrazo

    Michelo

     vanmergeren Respuesta:
     

    @michelo,
    Estimado Sr. michelo,
    Está Ud. provocando a un diletante…. 🙂
    Si la regulación es la solución, debo reconocer que no soy yo quien está cualificado para afirmarlo o negarlo. Lo que sí puedo afirmar es que todo esto ha ocurrido por especular -tulipanes-; y, con la supuesta solución -inyección masiva de capital-, los culpables, es decir el mundo financiero y en especial los bancos, se están dedicando a especular con lo barato que es ahora todo ese dinero que les estamos regalando. Abandonan, en su sólo provecho, su verdadera función. Ser intermediarios en la distribución del dinero. Mi opinión es que, sólo por eso, deberían ser intervenidos -de algún modo- en provecho de los impositores y clientes.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @vanmergeren, Estimado vanmergeren: He leido sus comentarios y las respuestas dialogadas de michelo. He aprendido mucho de los dos.

    Los dos tienen SU parte de razón, en según que estratos de los comentarios que han dejado plasmados.

    Yo vengo sosteniendo particularmente-aunque no soy un experto economista diletante-; que si seguimos el proceso que desde los tiempos de Bill Clinton, comenzaban a percibirse; esto no es mas que una Teoría continuada de Burbujas. Me explico.

    Los amos que controlan los mercados; no quieren dejar de ganar cada vez más. La ética y la moral, son palabras borradas de su diccionario.

    Esa Teoría continuada de las Burbujas; es simplemente pinchar antes de que explote la usada salvajemente, hasta crear una nueva. De eso sabe mucho el Sr. Krugman.

    Desde los Neocón, pasando a las Subprimes y ahora la nueva en gestación de trasladar deuda privada a la pública; siguen enriqueciéndose los mismos perros, pero con diferentes collares.

    Hasta que el ciudadano de a pié; cansado de pagarles a todos ellos, consiga formar su propia burbuja global…y reviente. Pero para eso, hace falta lo que hoy brilla por su ausencia.

    ¡Así de sencillo!.

    Un saludo.

  25. michelo

    Estimado Se Van,

    Y Vd (no tengo “moticon” de sonrisa o no se ponerlo) provoca al 9º de 10 hermanos que de niño vio como los 8 precedentes y la madre tenian por aficion favorita discutir de todo lo humano y duivino. El estimulo era ver quien tenía razon. Y asi salí yo, Y hoy día, encima de ese “background”, acumulo la condición de hombre apartado de labores productivas por la Seguridad Social (que a cambio me paga una pension). Con lo cual me podría tirar miles de horas al año en la “delectacion de las delicias del diletante.

    Hecho este excurso, le debo decir que suscribo todo lo dicho en su último post al pie de la letra y le pido que entienda el mucho sentido del humor que pretenden contener las palabras del perimer parrafo

    Un fuerte abrazo

    Michelo

     michelo Respuesta:
     

    @michelo, Quise poner Sr Van, y me salió Se Van. No había ironía sino torpeza dactilar

  26. vanmergeren

    @michelo,
    Me doy por noblemente derrotado 😉
    Pero permitame poner el fin a mi con otra rotura de hilo. Lo haré dándole la última palabra a Tito Macio Plauto -a quien cita Mauldin-:
    ‘Seré un hombre rico mientras no pague a mis acreedores’ (c. 254-184 a.c.), “Curculio”.
    Un cordial saludo,
    Van

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Mi muy respetado Sr Van,

    Ni derrota, ni historias. Es una gozada debatir tecleando rápido con un buen polemista. Más ocasiones tendremos.

    Y muy buena la cita

    Un abrazo

    Michelo

  27. BORJA

    Hoy me toca hacer de abogado del diablo lanzando una pregunta:

    ¿Es la falta de credito actual la fuente del problema, o por el contrario lo es el exceso de crédito concedido en el pasado?.

    Entre los años 2002 y 2007 la flexibilización en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras ha llevado al endeudamiento de este país a superar su PIB en varias veces, cuando hasta el año 2003 PIB y deuda iban de la mano. Somos el país del mundo con peor ratio deuda/PIB (excepto Irlanda).

    Y en la situación actual PIB y endeudamiento vuelven a ir nuevamente de la mano. No sería lógico que con crecimientos del PIB del -3% en 2009 el crédito creciera a tasas positivas.

    La flexibilización del crédito ha permitido que:

    1.- Accediéramos a compras de viviendas con niveles de apalancamiento del 120%, cuando con anterioridad a 2002 era harto complicado conseguir un crédito hipotecario en porcentajes de tasación del 80% del valor de la garantía.

    2.- Se produjeran compras empresariales apalancadas que los balances de las empresas no han soportado.

    3.- Se produjeran promociones inmobiliarias donde el promotor no ponía un euro, cuando con anterioridad a 2003 para acceder a la actividad promotora era necesario para pedir el préstamo ser propietario del suelo.

    4.- Vivieramos por encima de nuestras posibilidades hipotecando varias veces nuestras viviendas para sufragar nuestros gastos corrientes.

    5.- Economías familiares han realizado compras expeculativas apalancados varias veces que hoy les suponen la ruina.

    Y con todo ello, ¿es atipica la situación actual o lo era la anterior?

    En mi opinión todos somos responsables de la situación actual. El que ha dado crédito que no debía y el que lo ha pedido. El que hoy no lo da y el que no quiere aportar garantías para recibirlo, el que debía supervisar y el que no supervisa, el que debía regular y el que hoy no regula…

    Respecto a la maleabilidad de las decisiones del Banco de España, vergonzoso. No se pueden aplicar criterios de interés politico a la supervisión del momento.

    Muchos son los supervisores financieros que están adoptando decisiones drásticas con las que sanear el sistema financiero. En España estamos alargando y empeorando el problema no tomando el toro por los cuernos.

    Y respecto a Yunus, ejemplar. Ojalá sea camino que siga todo el mundo.

    Lo dicho. Siento ser en esta ocasión abogado del diablo.

    Un saludo;

  28. michelo

    Estimado Borja,

    No veo que su post signifique actuar de abogado del diablo. Al contrario, hace Vd muy bien en recordarnos que la actual restricción del crédito no es sino la pura consecuencia de la extraordinaria y burbujeante expansion del mismo en años preteritos.

    Es lo de siempre )solo que esta vez fue a lo bestia, por culpa de los productos “derivados y “estructurados”: el apetito por el riesgo conduce un apetito desordenado por el riesgo, quwe conduce a ala materializaion del alto riesgo en perdida contable y “de caja”, que reconduce a la aversion por el riesgo.

    Su comentario sobre Banco España me parece parcialmente acertado. Pues en efecto, usa diferentes varas de medir. Pero digo “parcialmente” de acuerdo porque tampoco creo que al CONJUNTO de su trabajo se le pueda calificar de vergonzoso en los ultimos 10 años. Quiza en terminos absolutos. Pero en terminos relativos y pensando en lo sucedido en USA, Reino Unido, Holanda, Alemania, …. pues no le ha ido tan mal. Post-crisis es plenamente cierto que actua lento y tratando diferente a unos u otros segun quienes sean.

    Gracias por el post

  29. aprendiz

    Perdonadme, lo que voy a escribir no tiene nada que ver con los créditos, pero paradójicamente tiene mucho interés. Si los escritos largos le aburren lea la última frase. Si no, adelante.

    ¿Cuestionando la libertad se refuerza la libertad?

    Espero que se comprenda el sentido del humor de este escrito, no se menosprecia, se aprecia, con humor, con complicidad, hasta con ganas de armonizar espacios separados por un: no se que.
    Espero que se entienda la caricatura de ambos espacios, la caricatura humaniza.
    No hay integración real entre nosotros y menos aún armonía afectuosa. Hay un exceso de teoría y una merma profunda en el afecto, a mi modo de ver falta humanidad, tenemos que ponernos las zapatillas y buscar un punto en común entre nosotros, que el blog se vuelve entrópico por momentos y de manera cíclica. Falta cooperación, algo en común que solo nacerá del afecto, el afecto es roce, es amor, todo lo contrario que abonar un campo donde la libertad que no conocemos se suple con libertad de impresión, no hay que remover conciencias, hay que serenarlas, acariciarlas con afecto, sin distancia teórica, No se nos puede remover nada, ¿quien es nadie para remover la conciencia de otro? Cada conciencia tiene su ritmo, siempre marcado por el vivir, nuestro vivir y nuestra peculiar manera de observar no se debe interrumpir y menos aún por supuestos consciencias teóricas avanzadas. No hay grados en el caminar, hay camino, unos antes y otros después. Reitero falta afecto, sobra teoría. Falta presente, sobra pasado. Sobra “la palabra no es la cosa” y el siendo, falta la cosa y el ser, ser lo que somos. Ente que si cambia, probablemente será en una comprensión basada en el afecto.

    CARICATURA DE DOS ESPACIOS

    El Chat del blog de Mario Conde, esa cosa de la que casi nadie habla, ¡está habitado!, pero no concurrido, lo cual es bueno, tenemos allí un Spa, donde purificarnos la dermis de tanto desvarío.
    Y piensa uno que entre una posible pregunta, teclear en la Wikio o la wiki , y plasmar la respuesta con nuestras propias palabras es complicado, en el blog hay más tiempo (tiempo muerto) El chat, lugar de forajidos y proscritos del sistema blogeriano. Lugar para piratas bonachones y algunos no tanto. Me gustan estos sitios, son más reales. No apto para el pisador de moqueta ordinario. Un antro encantador. Aquí para entrar tienes que colgar la cultura postiza en la entrada, se anda en estos lares con la cultura sin maquillaje. Estaría más concurrido si se pudiese entrar en modo invisible, pero tener carácter visible en un sitio como éste, resta puntos ¿Al caché de las apariencias absurdas?. Hay un cartel en la entrada que pone que lo escrito se pierde cuando desaparece de la interfaz, pues mejor! Yo borraría si pudiera todo lo que he escrito en el blog, Manolo te doy permiso, puedes borrar todo lo dicho por mi y en su lugar poner “alma en construcción” si puedes hacer que tecleando culo automáticamente se transforme en (¡) [esto pasa en el chat] supongo que puedas hacer esto.
    Ay libertad! Todo el mundo te conoce pero nadie sabe del lunar que tienes cerquita del ombligo.
    No se, puedo preparar una visita guiada a todos aquellos que me lo pidan, con el permiso de mis queridos forajidos.
    No se asusten si las vocales se alargan en extremo, tipo: holllllllaaaaaaaaaaaaaaaa fulano y el otro como si estuviera en las mismas antípodas te contesta: holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! mengano, se grita mucho en el chat, comprended los efectos secundarios y secuelas que han sufrido nuestros oídos en el blog. Tampoco se extrañen de que preguntes ¿como estas? Y te contesten: -No, déjalo hoy no voy a pescar. Al irse lo escrito para un agujero negro del universo, muchas veces la memoria suple con arte la falta de información perdida.
    Patrimonio universal de la humanidad, el Chat del blog, no tiene estrella, pero nos estrellamos a nuestro antojo, sin casco, como está mandado.
    Ambiente relajado, Chill out, sonido ambiente, plasmas dedicados. Todo el mundo te conoce y te saluda, hasta los que te ponen a parir en el blog!. Efecto integrador desde del Chat de los forajidos. Aquí puedes confundir a Kafka con Kaká del Madrid que no pasa nada, estamos en familia, la familia universal que se utopiza ( existe esta palabra?, da igual me la invento) en el blog.
    El Chat tiene carácter pueblerino, todo el mundo tiene un momento para dedicarte, se humaniza el momento, el blog es más de etiqueta, corbata de pajarita y todo eso, bombones ferrero y champagne del caro. Aquí solo tenemos agua, simples como una rueda, H2O, o la tomas o la dejas.
    A veces suceden cosas malas, las menos, no se vaya a decir que hablo de otro planeta. Los habitantes del chat son los mismos que los del blog, osea, humanos, pero son mas “hu” que “manos” las manos quietas, que tendemos a tocarlo todo como los críos, o manitas intelectuales, los que en un alarde de erudición inconcebible hablamos del miedo y hablándolo manchamos una muda.
    Señores y señoras, paseen de vez en cuando por el chat, experiencia sublime y creativa, pasen aunque les cueste, dejen la arrogancia a un lado, aunque solo sea por unos minutos, ya más tarde, si se torna incompatible con el ego, las puertas están abiertas. Afecto, humildad, hermandad y desigualdad, que el blog iguala, aborrega un poquitín, se sientan cátedras de cartón piedra, y terminamos dando las gracias a deshoras y por horas a todo lo que se mueve.

    Visite nuestro Chat, el chat de los forajidos.

    Vuelvo a reiterar, sin afecto, cercanía, ni meta, entrará gente, se irá gente, y este blog será un soporte más de caracteres tipográficos, que dure o no es lo de menos. También duran las guerras.

    Menos parloteo y mas abrazos

     michelo Respuesta:
     

    @aprendiz, Interesante, cuando conocí el blog (el 12 de octubre, día de su primer aniversario), al darme de alta como usuario me pareció entender que el Chat era un servicio por llegar. Ahora veo que al parecer ya existe y que aquel 12 octuber segui obrando con mi proverbial precipitación.

    El chat ya existe

    Tomo buena nota y no envío a Aprendiz ni un solo paloteo más en este post, pero sí tres abrazos 😉

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    ABRAZOS Y CANTAZOS

    Me tomo la libertad de no entrar en el blog ni atada.

    Me gustan los abrazos, a quién no. Pero los cantazos….

    No, gracias.

     Vporta Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Un cantazo de beso y abrazo, Lili.
    Con todo cariño, ya sabes donde estamos.
    Te esperamos pues.Nosotros estaríamos “encantazos”. Rebesos.

    P.D.- Que tal si cambiamos cantazos por sinfonias?. A Aprendiz, le iba a encantar.
    Por cierto, hemos hecho una colecta y nos ha dado para comprar unas tijeras, lo digo lor lo de “ni atada”, yo particularmente te he visto en varias ocasiones por allí. Quien te ha secuestrado?. Tribesos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Vporta,

    Hay que reconocer que tienes arte.

    Y reconocer que se agradece el arte que tienes.

    Gracias por el fondo de aprecio que denota tu mensaje.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Te creería si no fuera porque algunas veces has pensado lo mismo que plasmé en mi escrito, al menos de manera general.
    Valiente! que me recuerdas a esa noble mujer que estuvo por las tierra que tu pisas, la que mataron por defender a un noble animal: El gorila, animal con el que por cierto me identifico bastante. Yo voy mejor afeitado, pero los golpes en el pecho son idénticos.

    Abrazo de gorila, abrazo noble. Abrazo al fin y al cabo. No seas mala y dame un platanito. 🙂

     santos Respuesta:
     

    @aprendiz, Mejor imposible. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo

     Naïf Respuesta:
     

    @aprendiz,
    El blog para aprender ,el chat para ser. Hasta mas tarde Apren ¡¡¡¡¡¡

     miguel 128 Respuesta:
     

    @aprendiz, Y te extraña, Aprendiz. A mi ya hace tiempo que no. Bravo. Por cierto yo sigo aqui en mi “descansadero”.Un abrazo.

     maytreya Respuesta:
     

    @aprendiz, Un antro encantador, sin ninguna duda, lo has descrito muy bien, voy a pasarme ahora a ver si estas y felicitarte por el post.

     Antonia Respuesta:
     

    Aprendiz, ¿niña o niño? Jeje
    Muy bonito, pero has olvidado mencionar las borracheras que nos cogemos en los cumpleaños, con sus correspondientes “¡hip hip!”
    Un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antonia,
    Niño

     Vporta Respuesta:
     

    @aprendiz,

    TA, TA, TACHAAAAN! Como te inspira esto no?.
    Me encanta como compones. Cuando quieras, “tocala de nuevo Sam”.

    P.D.- Recuerdos a sinfonía. A la salida, te espero. Siempre tuya….

     aprendiz Respuesta:
     

    @Vporta,
    Eres una madre! siempre atenta.

    Agüita de mar y caracoles para tus días.
    Para tus noches la almohada perfecta.

     Bell Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Todo tiene su momento y su lugar…un día te levantas y quieres rebozarte en el lodazal..PERFECTO!
    Se te ha olvidado comentar la cantidad de matices que contiene el formato chat: subir fotos y links añade dinamismo a la comunicación…y te equivocas y no pasa NADA!!
    😉

     Abulafia Respuesta:
     

    @aprendiz, Te lo dije una vez, y me repito. Estoy contigo. da gusto leerte.

     AntonioG Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Estoy de acuerdo con la “caricatura de dos espacios”, tienes toda la razón por desgracia…

    Un saludo.

    A.G.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Bueno, respondo aquí a todos. No me felicitaban así desde que hice la primera comunión. en esa ocasión le di las estampitas a mi tia y me fuí a coger la bicicleta. Aprobé el catecismo, porque había una bibicleta por medio.
    Ahora me pasa igual, me voy a por la bici. Aunque lo agradezco, no era mi intención tanta alabanza, que para ser sincero me jode un poco, porque separa en vez de unir. Se forman grupos. Yo no pertenezco a ningún grupo. La idea es que haya un acercamiento y no al revés. Lo propio en este caso es hacer a acopio de gente que constate tus ideas y sentirte Güay ¿verdad? Paso de eso. No me vendo, lo he hecho tiempo atrás, pero eso acabó. Se fi ni.

    A pesar de todo, se quien es buena gente y esa gente lo sabe porque se lo he dicho. No son más de tres… Prueba Nº 1 de que voy a mi bola. Yo estoy en el mundo y tambén mis hijos y los vuestros y estan acojonados con lo que pasa. Así que me revuelvo hasta que me dejen. Que estoy harto de tanto teatro.
    Reitero lo dicho, que esto sin un toque de afecto se muere, o en el mejor de los casos hay que reanimarlo con información diaria en vez de ilusión diaria. Mucho ruido y pocas nueces. Y cuando digo esto, digo el mundo puñetas, yo tu el, el blog, lo de fuera del blog y lo de fuera de españa.

    un abrazo

    Si esto se toma como una critica destructiva malo, si se mira despacio mejor, ojalá sea así.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Como dice Pacovel OS QUIERO A TODOS esto es lo único que importa. Que viniendo de mi parece ridículo pero es así.

     vermeer Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias por tu amabilidad, aprendiz y ya sabes que también se te quiere. Un fuerte abrazo,

     krista Respuesta:
     

    @aprendiz, Querido aprendiz, esto no es separación, esto es una aclaración merecida y hecha desde la realidad.
    El mundo no se muere mientras personas comprometidas le cuiden con AMOR.
    Gracias
    Un besito

     mumtaz Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¡Dios mio! ¡Dios mio! ¡Qué tarde voy a llegar!. Esto dice el conejo blanco, vestido con chaqueta, chaleco y reloj de bolsillo con leontina, a Alicia cuando pasa por su lado corriendo camino de su madriguera, que resulta ser el pasaje al Pais de las Maravillas.
    Aprendiz, no quería llegar tarde, para darte las gracias por tu descripción de lo que es nuestro Chat, bautizado ya, como EL CHAT DE LOS FORAJIDOS, ni llegar a mi cita “casi diaria” al mismo.

    Un abrazo

     Sonia Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Me gusta entrar en el Chat. De hecho hoy, cuando entré, te estabas despidiendo. No había podido leer el Blog y, enseguida me informaron para que te leyera, para que te escribiera. Bueno pues, aquí estoy. Lo primero, muchas gracias. Qué lujo de detalles los expuestos por tí en tu comentario. Tienes razón, el Chat se ha convertido en un sitio de encuentro que nos enseña, nos distrae, nos ayuda (como dice krista). Un poco forajidos sí que somos, pero nos encontramos relajados entre nosotros. Encontramos afecto, cariño, respeto, apoyo, amor, música, celebraciones, etc., etc. Siempre hay alguien pendiente, cuidando que todo vaya bien, que todos nos sintamos a gusto, cómodos. También es cierto que no todos lo entienden, no todos se quedan pero…ahi estamos. Me acordé de aquel anuncio de los cines “Visite nuestro Bar”, cuando leí el “Visite nuestro Chat”, quizá sea la versión nueva… Ten por seguro que seguiremos cuidándolo con esmero.
    Un placer leerte aprendiz… por cierto, nos seguimos leyendo en el Chat. Besos y gracias de nuevo.

     krista Respuesta:
     

    @Sonia, Oleeeeeeeeeeeeee mi sonietaaaaaaaaa, seguiremos visitando nuestro chat.
    Besitos amiga

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Tras leer tu comentario; escrito desde “las tripas” por su valentía, pero siempre con la sabiduría que te caracteriza;solo me queda decirte, que TODOS respetamos tu decisión actual.

    En cuanto al “Chat de los Forajidos”; al que yo etiqueté como “Chat-Panda”, estoy muy de acuerdo en tus reflexiones sobre el mismo.¡Oleee….y….olee!.

    Viene a ser un lugar de encuentro entre personas normales, que en muchas ocasiones, acaban siendo amigos/as.

    Por si lo ignorabas; en 15 días ya llevamos celebrados cuatro cumpleaños en el mismo.

    Es como dialogar sin corsés, vistiendo ropas de andar por casa. Vamos, como quien dice…en pijama mientras te tomas un café o saboreas un buen vino.

    Ayer te envié el enlace de un vídeo, en un lugar no correcto; pero es que no encontraba el enlace donde me pedías una canción-vídeo para limpiar tus manos llenas de tierra. Ya te comenté que hacer al respecto.

    Como sigo sin encontrar el enlace correcto, donde me solicitabas esa canción; he optado por enviarte este nuevo enlace…pero con recomendaciones-si las quieres seguir-.

    Sin limpiarte-figuradamente-, ni las manos, ni la ropa sucia de esa tierra de tu Edelweiss particular; siéntate comodamente, abre de par en par tu alma y tus sentidos y disfruta de la misma. Entre tú y yo…me la enseñó mi Madre, cuando yo tenía solo 4 años de edad. Vamos, como un Pocoyó.

    Desde la ingenuidad y la pureza de un niño; se comprenden mucho mejor las cosas:

    http://www.youtube.com/watch?v=2cnRXmMn2Ag

    Un abrazo en tu alma….AMIGO.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Preciosa canción, como toda la música que pones, en nuestro chat.
    Un abrazo enorme

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Eres grande!!

     Manuel J Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Imprescindible leer tu post después de hacer lo propio con muchos de los publicados que dejan el ánimo por los suelos por diversos motivos que no vienen al caso.

    Va mi abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Manuel J, Gracias querido Manuel. Pero no soy imprescindible, hay que ser muy responsable para eso. en el sentido de ser fiel a la atadura, yo es ver un cordel y salir pitando, corro y corro, pero sigo dentro de mis viejos zapatos.

    Pero me gusta que pienses que no es importante el Zapato y si lo sea el caminar. en eso estamos amigo, en las cosas del camino, pero con tapas blancas y fotos de lluvia que arrastren de una máldita vez esos permanentes barrotes.

    Un abrazo amigo.

  30. Tata

    Digo yo y si volvemos a guardar nuestros ahorrillos debajo del ladrillo y volvemos a hacer las cuentas con lápiz y papel.

    Montamos un chiringuito.

    Creamos uno o dos de puestos de trabajo, en cuanto la primera inversión nos devuelva dividendos y poco a poco vamos entretejiendo una nueva economía saneada, sin las trampas de los créditos, las subvenciones y demás ayudas, que no sé realmente a que arcas ayudan.

    Es una idea disparatada, pero quien sabe ¿quién sabe?

  31. ivesprisiciliani

    propuesta directa para nuestro patrón de blog

    a veces la velocidad en la sucesión de artículos, la gran mayoría de interés, hace que en ocasiones nos quedamos en la superficie de temas que por su complejidad requerirían unas aportaciones más meditadas, menos reactivas. Es significativo ver que apenas se añaden posts a temas propuestos pasados uno o dos días.

    Este es uno de estos temas y entronca directamente con tres problemas de índole mayor, ambos también relacionados: la ausencia de sociedad civil, la falta de liderazgo y la crisis (o depresión) de múltiples facetas en la que nos vemos.

    Cada día hay aportaciones de gran valor en este espacio y esto lo convierte en un lugar especial; cada uno va haciendo su camino y seguro que los resultados se acabarán viendo, pero me temo que de momento esta influencia actúa de momento a un nivel local, de buenas intenciones pero corto alcance.

    Todos en mayor o menor medida hemos sido convencidos de nuestra insignificancia individual y de ahí el desánimo, la falta de fe en lo que sería posible. Para que una buena idea surta efecto primero tiene que aflorar en el momento apropiado (éste lo es por muchos motivos), con el caldo de cultivo y el clima propicio. En segundo lugar, tiene que alcanzar una masa crítica suficiente para que su difusión altere las condiciones de estabilidad, es decir de inmovilismo en que estamos sumidos. Aquí es donde todos fallamos con nuestras mejores intenciones.

    Planteo pues una iniciativa para centralizar esfuerzos y aportaciones: que se cree en el blog un espacio permanente y monográfico (al menos para tratar de dar respuestas al primer y tercer problema que menciono) donde los compañeros puedan dejar sus ideas. Pasado un tiempo (por determinar, pero con una fecha concreta) hágase un recuento de las principales ideas y plantéese cuáles y de qué manera pudieran ser llevadas a la práctica, abriéndose nuevamente un foro de debate para crear con ellas un plan de acción y comunicación. Con este plan, pónganse en marcha y tratemos de hacer un seguimiento tangible de su repercusión.

    es solo un esbozo de lo que podría ser una iniciativa práctica para la que por supuesto ofrezco mi ayuda más entusiasta
    muchas gracias

     maytreya Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Estimado Ives, podrias dirigirte por favor con tu propuesta al siguiente mail: siendo@hotmail.es
    Gracias

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Si Ives, es una idea estupenda, que debería tener más apoyo. El mio lo tienes. Cada día las dudas que tengo son mayores, y esto no es hablar mál, es que tengo dudas. Bueno genio, por cierto me encantan los Beatles, buena pieza la del otro día. Hoy puse un link de una canción buenisima, al menos para mi, en una respuesta que dejé a atati y el mismo video en una respuesta que dejé a Mario conde, ambos en los opuestos crean el pensamiento y en el articulo de atati. Espero que te guste.

    Un abrazote.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, hey!! viva el tango. claro que me gusta y la letra vaya telita, fíjate que es una de esas canciones que todos hemos escuchado mil veces como parte del mobiliario cultural, y sin embargo escucharla ahora da mucho que pensar. lo de las dudas, todos las tenemos por momentos. creo que se trata de ver como una energía potencialmente muy fuerte y con capacidad de operar cambios se malgasta convirtiéndose en un elegante (pero banal) discurso de salón… pero no desesperes, para que caiga el copo que provoca el alud, antes tiene que haber nevado bastante. también puede ser que pase demasiado tiempo y la nieve se congele y se vuelva hielo —tú de eso sabes más, que yo, que las montañas a las que suelo ir a correr están más secas que la mojama— en fin, iremos viendo, seguro que surge la ocasión de canalizar toda esta capacidad para algo positivo.

    un abrazo y gracias por la música

  32. Lili Marlen

    ACTIVOS EN ORO, AUREOS, AÉREOS…

    He leído con interés el post aunque reafirmo mi ignorancia en asuntos financieros, como siempre y casi me da miedo teclear cuando se tocan estos temas pero bueno, me imagino que soy cualquiera tan ignorante como yo misma y me pregunto qué se preguntaría un cualquiera que se interese por lo que sucede en el Banco de España, como dice el post.

    Entonces voy a Google y pincho “Banco de España” para ver algo sobre sus activos, por ejemplo en oro que es lo que suelen tener los Bancos centrales pero no encontré nada. También pinché en esa página “Patrimonio” y me respondió una pestaña diciendo “Histórico Artístico”.

    De modo que vuelvo a Google y pincho “reservas de oro del Banco de España” y me encuentro con una noticia, la primera, del 2007.

    Eso se llama transparencia.

    La noticia, bastante antigua, se encuentra en http://www.libertaddigital.com/economia/el-banco-de-espana-vuelve-a-vender-en-mayo-importantes-cantidades-de-oro-1276307283

    Y leyendo atentamente esta información ya pasada veo que el Banco de España se desprendió en Marzo, Abril y Mayo de 2007 del 25 por ciento de sus activos en oro para, según Solbes, “convertirlos en bonos de renta fija que sí tienen rentabilidad” “fortalenciendo así su situación patrimonial” (la del banco).

    El oro se cotizaba en aquel momento a 661,5 dólares la onza.
    Hoy, si bien entiendo que de cotización no sé casi nada, a 1.050.

    Perdón si he cometido algún error innoble pero lo que me intriga es saber si el Banco de España, que se desprende del 25 por ciento de sus activos en oro en apenas tres meses hace dos años, ha seguido desprendiéndose de sus activos en oro a partir de entonces, porque Google no dice nada.

    También quisiera saber qué tipo de bonos de renta fija obtuvieron a cambio de los repetidos activos en oro porque seguramente como soy una ignorante eso de los bonos puede ser negativo a juzgar por lo que pasa con los bonos, ultimamente, salvo que se salven los bonos de renta fija, que no tengo la menor idea.

    A pesar de ello, cambiar oro por bonos de renta fija no me parece una buena idea.

    A los rusos y a los chinos, tampoco.

    Espero que el Banco de España haya hecho un buen papel, quiero pensar que los activos en oro o áureos no se han transformado en activos “aéreos”…

    Volátiles.

    Ni idea.
    Me temo que me voy a quedar sin saber lo que sucede en el Banco de España.

    Como el tio de la boina.

     maytreya Respuesta:
     

    @Lili Marlen, vendieron mas del 25% casi la mitad de nuestras reservas, y encima era epoca de bonanza, cuando habia superavit, y luego ha subido mucho, yo nunca he entendido esa operacion, bueno fueron varias
    Con lo bien que nos vendria ahora
    Decian que era caro de almacenar y guardar yo la verdad que nunca lo entendí , escribi a muchos sitios, pero nadie me contesto.
    Escribi hasta a una direccion de correo de la web del PSOE y me devolvio “no found”. Asi que aun me duele ese oro
    Y lo que tu dices, como les iria con los bonos, no lo se tampoco

  33. AUXI

    Lo importante no es reformar el circuito de créditos a las empresa, si no todo el sistema financiero, para que todos crean en el, como bien dices esta tan cris que pasa a negro sin visibilidad.

  34. BLANSE

    La economía, la política, la justicia ,la…………………
    Cuantas cosas mas ,me enseño mi padre a respetar ,a creer, a valorar ,a admirar y a honrar.
    Desde que era pequeña, me lo decía, bien directamente o indirectamente ,lo digo porque hubo una temporada ,que estuvo en Alemania ,y nos escribía a diario, ¡qué recuerdo! ,esas cartas que esperamos ,como ahora esperamos los emilios ,jiji.
    Según fueron pasando los años, le oía decir, que ¡ cómo había cambiado todo! y para peor ,ya todo tenia una fragilidad que solo con un soplido ,se resquebrajaba en mil pedazos .Y que volverlo a unir ,resultaba prácticamente imposible ,a no ser ,que fuera por acuerdos ,financiados por debajo de la mesa ,jiji
    Hoy en día ,intentar subir solo depende de que amistades tengas al lado y cuantos favores ,les puedas hacer en los momentos oportunos que a ellos les vengan bien.
    Es duro reconocerlo ,pero es un hecho.
    Y lo peor de todo ,es que lo hacen de tal manera ,que ni siquiera lo esconden ,y cuando empieza a salpicar y a oler ,lo bordan de tal manera ,que menos olor a cloaca ,nos hacen oler a brisas marinas jiji
    Bueno ,todo esto es muy duro ,pero si esto sirve ,para que nos planteamos ,qué pasa y cómo podemos cambiarlo ,ya hemos conseguido avanzar ,que de eso se trata, verdad ???
    Un saludo.

  35. pacovel

    Eh,¿Os he dicho a todos que OS QUIERO? PUES YA LO SABEIS¡¡¡

     maytreya Respuesta:
     

    @pacovel, jeje, gracias

     Vporta Respuesta:
     

    @pacovel,
    Ahí ese paco.

    Aprendiz, a este fíchalo.

    P.D.- Y yo pacovel, y yo. Que bonito cuando se habla con el corazón y el alma sale por la boca.

     krista Respuesta:
     

    @pacovel, Yo tambiennnnnnnn Paquitoooooooooo, pa que lo sepassssssssssssssss jajajajajjaajja
    Besitos

     aprendiz Respuesta:
     

    @pacovel, Bienvenido a la gruta amigo, que pueda más el gesto que esto.

    Un abrazo.

     Sonia Respuesta:
     

    @pacovel, Pues muchas gracias amigo, por pensarlo, sentirlo, y escribirlo. Apúntame. Yo, también te quiero, que lo sepas.

  36. Eliseo de Bullón

    Plano de economía real.
    Las empresas tienen unos clientes que producen una facturación. También tienen unos costes para funcionar. Las que ofrecen mejor producto o mejor servicio, o gestionan mejor sus recursos, consiguen ganar cuota de mercado. Las otras lo ven reducirse. Y se produce una competencia. Hay quien juega con poca ética, pero en general, las empresas y sus trabajadores, madrugan, luchan honestamente para avanzar y progresar, exponen su patrimonio, su reputación, sus ilusiones. Y para funcionar necesitan liquidez, para hacer frente a pagos concretos en momentos concretos, y negocian con los bancos para que les den créditos, o pólizas en las que descontar sus remesas. Y este es el negocio tradicional de la banca. Necesario, fundamental. Esa es la economía real.

    Plano financiero.
    Un particular sentado detrás de un ordenador compra en bolsa acciones de X a un precio de 1.000. A continuación lo vende a 1.100. Su comprador lo vende a 1.200, y en cuestión de días, o de horas, X vale 2.000. Pero en el mundo real, X sigue siendo X. Y un banco entra en el juego. Y otro. Y compran a 2.000. Y lo que era ficticio se convierte en real. Y la bola se infla. Y se infla. Y se sigue inflando, hasta que todo se desmorona.

    Y ahora que todo se derrumba, ¿dónde está la mayor parte el dinero? Seguramente en ningún sitio, porque todo era ficticio, irreal, una ilusión.

    Y, ¿ahora qué hacemos?

     maytreya Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, eso digo yo hace tiempo, el dinero no existia

Los comentarios están cerrados