Escuchamos con detenimiento los pensamientos puros

jt-nov08Nos piden ser audaces, nos piden pensamientos puros. Pensamientos que limpien, que preparen el camino, que acojan. Pensamientos que sean refugio para la humanidad doliente en vez de azote para la humanidad doliente.

La humanidad que sufre insiste en el azote, sea de pensamiento o de acción. Pero nosotros podemos contrarrestarlo con nuestro trabajo, con ese perfeccionamiento incansable al que se nos llama. Algunos ya alcanzaron la cima de ese perfeccionamiento, y son guía y son luz.

Hay muchas excusas para satisfacer nuestro ego. Todas parecen válidas y razonables cuando son vistas desde el ego. Pero cuando las excusas acaban, cuando asumimos nuestra responsabilidad desde el alma, aparece ante nosotros un campo virgen, inmaculado. Lleno de posibilidades. Y entonces recibimos la luz porque nos damos cuenta de que todo lo que nos afecta personalmente es el juego de nuestro ego y que si lo trascendemos ya no nos afecta personalmente. Quitamos así el alimento al odio, a la ofuscación, a la avidez, a la envidia, al orgullo, a la vanidad. Les quitamos la gasolina, y ya no avanzan. Se quedan tirados, en la cuneta.

IMG_9094

Esa luz ya no nos abandona aunque muchas veces esté apagada. Se ha quedado bien adentro. Un día se enciende durante más tiempo. Poco a poco, con perseverancia, con humildad, con silencio, aprendemos a guardarla y cada vez más notamos un calor interior, incluso en el día más frío y gris. Nos esforzamos por mantenerla viva, aunque los vientos lleguen y la apaguen una vez, muchas veces. Pero del rescoldo surge de nuevo. Y poco a poco aprendemos a protegerla para que no lleguen los vientos de fuera a apagarla.

Hemos transitado siglos y siglos sobre esta tierra. Nos hemos matado con las manos, con las piedras, con las lanzas, espadas y flechas, con los fusiles y bayonetas, con las bombas, con las palabras, con los escritos. Inventos atroces todos ellos. Seguimos matándonos. También nos hemos abrazado, nos hemos buscado, nos hemos encontrado. Y también hemos trazado surcos y avenidas luminosas, con el esfuerzo de todos. Somos los mismos, una y otra vez, aunque ya no lo vemos, aunque no nos acordamos.

Nos matamos de verdad y figuradamente, sutilmente. Y cada vez que nos engañamos, que no estamos a la altura de nuestro potencial, nos matamos un poco más. Nos apagamos sin darnos cuenta pero nuestro aspecto exterior si da fe de esa falta de luz. Los enfados, las discusiones, las trifulcas, las peleas de barrio en las que participamos también nosotros, nos matan, nos oscurecen. Decía George Borges en un post que somos como un chimpancé enloquecido con una navaja de Albacete en la mano. Todos lo hemos sido en algún momento. Pero todos podemos dejar de serlo, ya para siempre.

He aquí, se nos dice, que nuestros pensamientos puros son escuchados, nos trascienden. Por eso nos reunimos a invocar, a meditar. Por eso trabajamos el campo de la consciencia grupal. Por eso, desde el silencio, podemos mandar pensamientos regeneradores y visualizar el dolor que nos rodea para llevar refugio y calor e intentar disolverlo como un azucarillo. Propongo, para empezar, media hora de trabajo en esta dirección cada día. Cada uno de nosotros, en el blog, media hora. Si somos 48 haciéndolo, será un día entero de pensamientos regeneradores, limpios, si somos 96 serán dos días…

Robemos espacio a lo estéril, a lo banal, a la pelea, para usar ese tiempo en lo elevado, en lo sublime, en lo sutil y en lo divino. Media hora al principio, luego una hora, luego dos horas. Aquí en este blog tenemos un potentísimo equipo de trabajo.

Caminamos así con ese estandarte del pensamiento puro y nos damos cuenta de que nuestro andar es noble y erguido, y que nuestra cara sonríe y que cada vez somos más los que van detrás del estandarte. Y, de repente, descubrimos que vamos cantando a pleno pulmón.

Encontramos joyas por doquier, aquí y allá. Cada día. Ayer, contemplando cielos majestuosos y abiertos, pude leer en el horizonte estas palabras del Jardín de Morya:

“Escuchamos con detenimiento los pensamientos puros.
Recibiréis el conocimiento y recorreréis el sendero puro,
Mas, cuidaos de la ira y de la duda.
Si vencéis, recibiréis la luz.
Si titubeáis, el torbellino oscurecerá vuestra alma.
Perfeccionaos, amigos míos, incansablemente.
No neguéis la Voz del Espíritu, suprimid sólo las voces terrenas.
Sed audaces –estoy con vosotros”


Esta mañana al despertar todavía me acompañaban, y por eso me he levantado liviano, esperanzado, con ganas de cantar y de caminar sin pausa por los bellos caminos de la tierra, cada vez más familiares.

117 pensamiento sobre “Escuchamos con detenimiento los pensamientos puros

  1. Systematicus

    En línea con este buen consejo de “retirarse” del mundanal ruido , ayer precisamente leía un estupendo ensayo de José Ortega y Gasset a este respecto. Se titula “Ensimismamiento y alteración ” – dentro del curso “Seis lecciones sobre el hombre y la gente”, que Ortega impartió en Buenos Aires-. Lo leí en sus Obras completas, tomoV, 2006, Taurus.

    Está bien concentrarse en uno mismo, aislarse de vez en cuando del ruido exterior que tanto nos perjudica. Ruido amplificado hoy por Internet. Hay que saber lo que se elige en Internet. Por ejemplo este blog me parece una buena elección.Como todo lo humano, claro que tiene claroscuros. Pero sus aportaciones positivas para la sociedad española, creo que superan ampliamente sus pequeños defectillos.

  2. Systematicus

    Por cierto, un detalle : ese libro lo compré en una de las mejores librerías de Madrid. Pero la anécdota-para mí más bien categoría- : las Obras completas de Ortega, incluyendo los ultimos tomos recién publicados, con escritos absolutamente inéditos, estaban “por los suelos”, así literalmente, como suena. En lugar de estar en un sitio bien visible, como corresponde a tan gran español , estaban en una mesa, en el estante pegado al suelo. Ahí no había quien los viera, salvo que te pusieras de cuclillas,a nivel del suelo.

    Creo que esa imagen puede reflejar, mejor que mil discursos, cómo mimamos en España nuestra cultura, a nuestros mejores pensadores. Me dio una pena inmensa esto. Pero recapacitando, entendí su lógica. Vivimos el espíritu puro del capitalismo, que sólo piensa en el aspecto individualista de la Economía, en obtener dinero, gananciaso beneficios, como sea. Da igual la calidad del producto, dan igual los clientes a quienes se ofrece el producto.

    Werner Sombart , gran economista alemán ,colega de Max Weber, dedicó muchos de sus libros a estudiar el capitalismo. Según Engels, era el único catedrático alemán que realmente había entendido lo que quiso decir Carlos Marx en sus escritos…Pues bien, esta crisis ojalá devuelva a nuestra mentalidad a otros parajes, diferentes de esa mentalidad individualista y obsesionada con el dinero, que nos lleva a menospreciar los valores comunes como la cultura, el Todo.

    Y volviendo al recogimiento interior que propugna Tamames, es algo recurrente en las grandes religiones y filosofías. El cristianismo, por ejemplo, predica que la oración es eso, recogerse dentro de uno mismo, pues allí podemos encontrar nada menos que a Dios. Y a nosotros mismos. “Nosce te ipsum”, que decían los antiguos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Systematicus, Efectivamente, el recogimiento es una de las piezas esenciales de la oración cristiana.

     alexcid Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Hola Systematicus,
    Si estás muy interesado en Ortega y Gasset, puedes encontrar todas sus obras, así como las obras completas y algunas rarezas (notas de trabajo del filósofo así como obras menos conocidas) en la Fundación Ortega Gasset.
    Fui alumno de la misma durante un año, y aprovechando la coyuntura y que recorría sus jardines y pasillos todas las semanas (actividad ésta sana para mi espíritu) acabé suscribéndome a la Revista de Estudios Orteguianos que venden en la misma Fundación. Creo recordar que no era caro. Merece la pena.
    Saludos.

  3. Lili Marlen

    BALAS DE PAPEL

    afirmas en tu escrito que “Nos hemos matado con las manos, con las piedras, con las lanzas, espadas y flechas, con los fusiles y bayonetas, con las bombas, con las palabras, con los escritos”.

    Y afirmas a continuación : “Inventos atroces, todos ellos”.

    Si es verdad que la palabra y los escritos algunas veces matan, ejemplos tiene la historia, no puedo estar más en desacuerdo con la segunda parte de tu afirmación, amigo Jtamames.

    Preside mi casa una foto que me hicieron hace tiempo ante el Parlamento, en Bucarest. Es una foto robada porque los temibles guardias visibles en la imagen no permitian hacer fotos pero lo que tiene para mi verdadero valor sentimental, y más, es que llevo papeles en los brazos, papel, papel de escribir con el que en aquel momento de mi vida combatía sintiéndome más poderosa con mi pluma y mi cultura que cualquier soldado con un kalasnikof.

    No cabe duda, la palabra bien utilizada tiene una carga que se puede utilizar, como todo poder, de forma positiva o negativa.

    Lo que yo no veo es esa dualidad en fusiles, bombas y bayonetas, por eso siento que una persona como tu, con la sensibilidad que denotas, afirme que lo mismo que sucede con bayonetas, bombas y fusiles, las palabras y los escritos son, también, inventos atroces.

    Nunca, nunca podría compartir esa afirmación.

    Porque ni es cierta ni me parece justa.

     jtamames Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Ana, introduje lo de “las palabras y los escritos” en la relectura final del texto y por despiste ya no cambié lo de “Inventos atroces todos ellos”, por eso ha quedado así…. Evidentemente la palabra, el escrito, son inventos maravillosos, capitales, que hablan de la humanidad en mayúscula, por lo que yo hago mías ts palabras de que “nunca, nunca podría compartir esa información”.

    En el texto solo hay que tratarlos como inventos atroces cuando efectivamente se utilizan para matar. Siento la confusión.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jtamames, La Magia Blanca no es diferente de la Negra. La diferencia son los Magos. Los contenidos de la magia no se ocultan por ser malos en sí mismos. Son neutros. Se ocultan porque hay magos negros. La palabra es neutra. Depende de quien la use y con qué fines. ¿Acaso las palabras de Hitler no fueron atroces?. Aqui palabra como significante es neutra. El asunto es la concatenación ordenada de significantes para generar significado. El asunto es de Magos Negros. Por eso yo estoy de acuerdo con Joaquin en el texto original y disiento cuando se separa de él posteriormente. La palabra mal usada puede convertirse en un invento atroz. Desgraciadamente.

     mas vida Respuesta:
     

    @Mario Conde, Y valga como ejemplo los medios de comunicación de masas, según el “mago” que esté detrás. Saludos.

     milanes Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Estimado Sr. Mario Conde, dice Ud. que: “La Magia Blanca no es diferente de la Negra”.

    Yo diría que sí, es muy diferente, pues la Magia Negra encierra la vida en la forma, llevándola a la involución y a la ignorancia, para fines egoístas.

    La Magia Blanca, libera a la vida, encerrada en la materia, elevando su vibración y tono, llevándola, de una expansión de conciencia a otra, infinitamente.

    Magia Blanca es la manifestación de la Vida del Espíritu, a través del Alma y el Alma irradia esa energía de vida a través de su mecanismo: mental, emocional y eterico-fisico, manifestando una vida más abundante, a través de la Luz, el Amor y la Voluntad dinámica hacia el Bien.

    Magia Negra, está motivada por una mente desprovista de la Vida del Alma, pues carece de la Vida del Espíritu, motivada por el egoísmo en sí misma y carente de Amor y Luz de Vida. Solo manifiesta la ignorancia de las vidas encerradas en la materia, para fines involutivos y opresores.

    Por este motivo en el camino del discipulado, se le recomienda al discípulo, correcto pensar, correcto sentir para un correcto hablar.
    De este modo en uno de mis pensamientos simientes, aliento al correcto pensar.

    Pensamiento simiente:

    “Recuerda hermano que tus palabras son el fruto de los pensamientos que adornan tu mente, pero los pensamientos no son el fruto de tu alma. Cultiva el correcto pensar para que tu conciencia pueda saborear los frutos de tu alma. Y así poder nutrir tu mente con la sabiduría de la vida, para que tus palabras puedan crear armonía y paz, y engendrar la luz en los demás.”

    Atentamente, Milanés

     Fernando Respuesta:
     

    @milanes,

    Hola Milanes, a lo que se refería Mario es que el conocimiento se puede utilizar para bien o para mal.

    Sólo hay que ver cómo se utiliza el conocimiento de la psicología en la publicidad y el márketing para inducir a la gente a que compre un determinado producto.

    Son gente sin alma que utilizan el conocimiento para el mal, y muchos ni tan siquiera lo comprenden ni se dan cuenta del mal en el que viven. Sólo hay que ver como se enseña en las universidades estas asignaturas, se enseña el mal como medio para conseguir un trabajo como si fuera algo bueno y deseable.

    La publicidad en gran medida es la magia negra moderna.

    Es la mezcla explosiva de perversidad, ignorancia y la diosa eficiencia, en este caso de la publicidad para vender mas, de nuestras sociedades.

     milanes Respuesta:
     

    @Fernando,

    Estimado amigo, el conocimiento se puede utilizar, a través de la publicidad, para el bien o el mal.
    Pero hay que diferencial lo que es Magia Blanca de la Negra. Por eso mi comentario.

    Se de muy buena mano lo que es la utilización de la publicidad, pues yo tuve una empresa dedicada a la publicidad y fomento de ideas para la obtención de beneficios.

    Un saludo. Milanés

     Fernando Respuesta:
     

    @milanes,

    Bien, lo expreso mal, tendría que haber dicho que la magia puede ser blanca o puede ser negra, si se emplea para el desarrollo humano es blanca, si se emplea para satisfacer las apetencias egoicas es negra.

    Me toco un padre psicópata que me mato antes de la veintena y también se algo de la perversidad que gastan algunos subhumanos.

    Por lo demás comparto tu comentario.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias Jtamames.

    Un abrazo.

  4. Socrates

    Joaquín, resulta muy complicado lo que planteas, ya que, estamos rodeados de frustración en general, y un nuevo planteamiento que redunde en la persona en un repliegue sobre sí mismo, provocará una brecha aún mayor en un nuestro sentimiento de privación del Yo (del ego natural), que no es tan malo como lo pintas.

    Tu planteamiento es loable pero puede ser contraproducente, ya que, la regresión psicológica que conlleva conduce paradójicamente a una vida muy egocéntrica donde el egoísmo del Yo se enfatiza.

    El resultado de la aplicación de tus postulados puede provocar el efecto contrario al que Tú persigues, porque podemos correr el riesgo de que no haya diálogo con los demás en la conducta realizada de la forma que planteas.

    Sin duda, podemos caer en el error de la falta de libertad en relación con el instinto natural y la espontaneidad, tan bien expresado por San Pablo: “Hago el mal que no quiero y el bien que quiero no lo hago.

    Luego, lejos de resolver el problema impuesto por esta nueva frustración que propones, la negativa a concedernos nuestro propio ser podrá agravar la situación.

    Por último, y para que la sana “sublimación” -como transposición de las energías a un plano distinto al de su expresión directa- de los impulsos haga posible nuestra continencia verbal/conductual, es preciso que las insatisfacciones sean soportables y que el deseo de algo mejor sea suficiente para dar la energía necesaria para la “renuncia” que propones en tu texto, a una expresión de la “luz”.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del adagio paulino.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hombre, amigo, si fuera cierto que “la regresión psicológica que conlleva (la Meditación)) conduce a una vida muy egocéntrica”, entonces debes de ser un yogui de los más activos y finos en la práctica de la “regresión psicológica” de la Meditación.

    Ya más en serio, las energías a sublimar no cambian su estado porque son “transposicionadas” a un plano distinto, sino porque desde un plano superior se evoca otro tipo de energía que disuelve las energías inferiores, la cual se queda, se apropia del “cuenco vacío”, llamándose a este cambio energético como sublimación o purificación o sutilización de lo inferior en lo superior. Saludos.

  5. Iñigo Gómez Bilbao

    Me uno a la iniciativa. Los pensamientos limpios y constructivos, bellos y esperanzadores, son una constante en mi busqueda vital. No medito conscientememte, no practico Yoga, no lo descarto, pero sin esos instrumentos persigo la paz, la serenidad porque se que si lo logro eso es lo que transmitire a mi alrededor (¿campo cuantico de conciencia?).

    He aprendido a desterrar la acidez y la ironia. Vivo mas libre desde entonces. Pero hay que seguir buscando la paz y la perfeccion humana, de forma moderada y equilibrada.

    Gran reflexion, querido Joaquin.

    Nos vemos esta tarde.

    Un abrazo,

    IGB

  6. Isabel

    Buenos días a tod@s.
    Como siempre, Joaquín nos acerca en sus escritos una gran bocanada de humildad, nos transmite esperanza y nos recuerda lo noble y bello que hay en nosotros mismos. De alguna manera siempre consigue que nos propongamos sacudir algo de ese polvo que dice Mario se acumula en nuestra alma y que necesita limpiarse diariamente. Por lo menos conmigo lo consigue 😉
    Es grato pensar el poder que tiene las energías pero asusta cuando entiendes el uso que se puede hacer de ellas. Siempre es nuestra la decisión, incluso no creer en ellas…
    Me resulta triste, muy triste, que la mayoría de nosotros no nos demos cuenta de lo poco importante que son muchas de las cosas por las que nos tiramos toda la vida luchando y peleando, y que al final resultan ser inútiles para nuestra evolución interior.
    Yo creo que a parte de la media hora que nos recomiendas dedicar a lo elevado y divino, también convendría practicar un ratito la humildad que decía Mario en Memorias de un preso con el cubo y la fregona 🙂
    Gracias Joaquín por tu eterna sonrisa que me llega incluso a través de la palabra escrita.
    PD: Que tengáis tod@s una estupenda noche, en la que seguro que no faltarán las sonrisas

  7. Esencia

    Nos matamos de verdad, sutilmente, figuradamente, de muchas formas y maneras. No puedo estar más de acuerdo con eso. Unas veces desde la fuerza, otras desde el victimismo, al fin y al cabo son sólo estrategias en las que nos matamos y matamos…supuestamente para ser los vencedores.

    ¿No seremos los vencidos de nuestra propia actitud?.

    Todos hemos oído alguna vez, eso de que somos lo que comemos, pero ¿Y el alimento de la mente, no es más responsable de lo que somos, o sólo cuenta como somos por fuera?.

    El pensamiento, como sabemos y tú muy bien nos dices, es como la semilla de una flor, según lo que sembremos, como lo cuidemos y nos dediquemos, será lo que obtengamos. No podemos pretender tener algo diferente a lo que plantamos y al trato dado.

    El pensamiento, podría decirse que es nuestra semilla y como tal, debemos cuidarla para que sea de la mejor calidad, cuidar su desarrollo y crecimiento para que cuando se abra a la vida, muestre la mayor belleza.

    Esto de que debemos tener buenos pensamientos para mejorar nuestra vida, lo oímos muchas veces, pero poca atención le prestamos, creyendo que sólo son cosas que se dicen…

    Si empezamos a llevarlo a la practica, con toda seguridad cambiara nuestra vida y la manera en la que nos ven los demás. Ya que como digo, es inútil que desgastemos todas nuestras energías en que nos vean maravillosos, si nuestros pensamientos y como consecuencia nuestros sentimientos y conducta, no son buenos, puros, nobles.

    Somos y seremos a ojos de los demás, el resultado de lo que pensamos porque lo que pensamos es lo que somos y sentimos y eso no lo podemos ocultar, sale a la luz por medio de nuestros actos, de nuestra mirada, de nuestras palabras, de nuestra conducta.

    Por muchas batallas exteriores que quieras comenzar para ser lo que no eres y para que te vean distinto a la semilla que sembraste, solo conseguirás que aflore más y más incredulidad hacia ti, más y más pensamientos y sentimientos negativos hacia tu persona y seguiremos desgastando nuestras energías en una lucha inútil que jamás venceremos, ya que esa batalla es interior y se gana con uno mismo.

    Por mucho que cuidemos nuestro exterior para ser más bellos, sino cuidamos nuestros pensamientos, poca belleza podrán ver los demás. Seremos y resultaremos artificiales, falsos. Esas energías, nos aportaran mucho más si las dedicamos a analizarnos y revisarnos a nosotros mismos, a nuestro pensamiento, a nuestras intenciones y ver como influyen en nuestra vida.

    Nuestros pensamientos, son nuestra fuerza, nuestra raíz, nuestros cimientos, sin lugar a duda nuestra estabilidad e identificación para con nosotros y para con los demás. Sólo hay que llevarlo a la práctica y observar.

    Feliz viernes a todos. Muchas gracias por el artículo lleno de buenos pensamientos y por los bellos consejos. Eres un ejemplo a seguir, del efecto que produce en las personas. Sólo hay que mirarte para comprobarlo, por eso, en ello estamos. Gracias por compartir tan buenas simientes, compañero.

  8. Fernando

    Un ser humano que no sea capaz de confrontar su sufrimiento y sus miserias, se lo repercutirá a los demás si o si. Así anda el mundo. Esta sería la única revolución válida, la psicológica profunda, para evitar las previsibles catástrofes, presentes y futuras.

    Pero casi nadie esta por la labor, los seres humanos son incapaces de dejar de engañarse a si mismos.

    Muchos los llamados y pocos los escogidos, que se decía antiguamente.

    Todo sufrimiento que no se confronte voluntariamente a título individual, habrá que confrontarlo como especie.

    Los seres humanos sufren porque viven sin amor (interior), desconectados de su naturaleza esencial, suplantada esta por las estructuras de la personalidad condicionada que tratan de conseguir el amor perdido de una forma artificial, con pautas de actuación mecánicas orientadas a ser queridos por un alguien externo, buscando fuera lo que está dentro.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://www.youtube.com/watch?v=xAR5fgqGYE0&feature=related

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Fernando, Un ser humano que no sea capaz de confrontar su sufrimiento y sus miserias, se lo repercutirá a los demás si o si. “ Y después: os seres humanos son incapaces de dejar de engañarse a si mismos.
    Nada que añadir. Cuando lees a algunas personas que escriben te das cuenta de que hasta que punto es cierto o que dices.

     Fernando Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Que vamos sobrados de esto Mario, y no nos las dan ya con queso.

    “Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos” Aquellos que sufren la ingratitud de los hombres. Virtud que conlleva, “la templanza”

     milanes Respuesta:
     

    @Fernando,
    Estimado amigo solo un pensamiento:

    De una vida en sufrimiento brotan las semillas del conocimiento, el dolor y la tristeza las hacen germinar, dando una rara flor, su perfume sabiduría y amor, su color la compasión. Aquel que la mira se inunda de amor.

    Un saludo, Milanés

  9. jtamames Autor del artículo

    Aclaración al texto:

    En el párrafo 5, hay que quitar lo de las palabras y los escritos tras la palabra “bombas”.

    Se me pasó quitarlo en la revisión del texto y tal como apunta Lili Marlen … ¡eso no hay quien se lo coma!

    Asi que a la papelera.

    Un abrazo y mis excusas

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jtamames, Yo acabo de razonar por qué no lo quitaria. el significante es neutro. El significado no. Hay palabras que se convierten en inventos atroces al ser usadas por magos negros

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estoy de acuerdo que podría mantenerse en el texto, y que en ese caso hay que darle el sentido que tu le das. Lo que ocurre es que en una lectura literal suena mal.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Coincido que ese es el sentido que hay que darle si se mantienen esas palabras en el texto. Lo que ocurre es que en una lectura literal pueden crear confusión. Gracias por la aclaración

     Rodrigo Respuesta:
     

    Buenos días…
    Sí, enseguida llama la atención fue ese párrafo y tras la extrañeza que causa ese detalle, viene el el gesto para comprender la intención del autor.

    Se habla de: manos, piedras, lanzas, espadas, flechas, fusiles, bayonetas, bombas, palabras y escritos. Por qué no hacemos un ejercicio positivo y le buscamos aplicaciones buenas a cada uno de los objetos que nombra Joaquín?

    Con las manos se acaricia, se ama, se fabrican útiles, se escriben posts…
    Con piedras se construyen catedrales…
    Con una lanza se podría rescatar a alguien atrapado en alguna situación comprometida…
    Si la bomba es considerada como explosivo, se utilizan en las canteras…

    EL clásico ejemplo de la energía nuclear es aplicable a casi todo. Así como puede matar a millones de seres, también puede dar bienestar a millones de seres. Estoy con Mario, no modificaría nada del texto. De acuerdo con que se podría haber redactado de otra forma, pero una vez hecho y publicado, a quien le corresponde hacer el esfuerzo por comprender es al lector.

    Gracias @jtamames por tu reflexión en un día como hoy.

  10. VictorB

    Amigo Joaquin,

    Tu permanente transmisión de pensamientos puros, de energía positiva y de luz hace que admire cada día más esta capacidad que has desarrollado o “el nivel que has alcanzado”.

    Me uno a la idea de la conciencia grupal y al efecto multiplicador de energía que esto genera.

    Gracias por tus aportes y nos vemos en la cena.
    Recibe un abrazo.

  11. JPerello

    Buenos dias a tod@s,

    Acabo de leer el post de JTamames, y la verdad queria felicitarte por las reflexión, muy sencilla en su fondo, pero que nos puede aportar mucho. Además como somos muchos los que visitamos el Blog, podriamos aportar muchisimas cosas. Lo que no me ha quedado claro es si esas aportaciones las haríamos en una especie de pagina diseñada al efecto, o se pretende que las introduzcamos en nuestros comentarios.

    Gracias otra vez, y recibe un saludo.

  12. Lisbert

    Excelente reflexión Joaquín.

    ¡Ojala!, la humildad presidiera la mayoría de las actitudes personales.

    El problema es que aún, sorprendentemente hay gente que conoce, le suena la palabra, pero el verdadero significado de ella no saben cuál es.

    Cuando alguien encuentra la luz de la que hablas, tienes razón, jamás te abandona. Puede, que en ocasiones, te acompañe con menor potencia, pero de pronto, un día, como tú dices, nuevamente está ahí.

    De todas formas, sólo desde la más absoluta oscuridad, somos capaces de ver la luz.

    Sin embargo, hay gente que promulga, se engrandece con la palabra sin conocer la trascendencia de esa y de muchas cosas más.
    Aunque ya sabemos, que una cosa es hablar, y otra actuar.

    Seguirá desgraciadamente gente que haga mal, que destruya, que malintenprete y que con esa máscara que algunos llevan puesta, confundan al personal.

    Algunos, hemos encontrado esa luz, o quizá un atisbo de ella. Y para el que no lo sepa, RECONFORTA, y te hace reconocer y valorar lo verdaderamente importante. No importa lo material, es superfluo. Lo que tienes , se va. Sólo importa lo que te llena, lo que te hace grande. La seguridad que ganas cuando aprendes a decir un NO.

    Pese a todo, hay algo que no engaña, que no distorsiona y no disimula la máscara exterior, y es la mirada. Ahí se reconoce la limpieza de espíritu de las personas.

    Enhorabuena por el artículo , por tu humildad y sabiduría.

    Gran fin de semana para tod@s.

  13. Espinosa

    “Puedo contar una historia de ángeles , pero no seria la verdadera historia , la mía es una historia de diablos mezclada con ángeles y un poco de mezquindad , hay algo de todo para salir adelante en la vida“

    Esto le decía Astor Piazzolla, compositor Argentino, a su biógrafo.
    Me siento identificado , es así , es el propio avatar de Sidharta de Herman Hesse.

    Buenos días!

  14. Azulius

    Buenos días,

    “Somos los mismos, una y otra vez, aunque ya no lo vemos, aunque no nos acordamos.”

    Y repetimos una y otra vez los mismos errores, quizás es camino de vida, quizás que somos incapaces de trasladar a los adentros lo que decimos o queremos hacer en los afueras…

    Las palabras, armas mortales, más destructoras que la misma muerte, porque la muerte no existe, eso ya lo sabemos, las palabras si, se quedan, flotan, son energías, malas energías, que expanden su carga, arrasando destruyendo, aniquilando y se convierte en imposible su eliminación.

    Aprendemos a ser políticamente correctos, aprendemos a discernir entre lo que los demás quieren y esperan de nosotros y lo que realmente somos, y actuamos en consecuencia, lanzamos al viento lo bonito y vacio, palabras vacías de contenido, huecas, sin sentidos ni emociones, sin energías, y actuamos con las malas energías, con las otras palabras, con las que si tienen animo, si fuerza, si destinos.

    Y todos somos víctimas y verdugos, nos convertimos y convertimos lo que nos rodea en gris, en dolor, en sufrimiento innecesario, en envidias, en celos, en afán de poder, en poder.

    El ser humano es imperfecto, absolutamente imperfecto, pero reconoce, saber sentir y ver la perfección, sólo que esa perfección, la luz del entendimiento, la de la paz, la de la bondad, la de la generosidad, cuesta un esfuerzo ímprobo conseguirla y es una disciplina constante de vida, un querer y no cejar en el empeño…

    Quizás ese sea el camino, un día un minuto, luego dos, tres… sumar y sumando, pero de verdad desde el corazón desde la esencia pura del ser humano, con humildad, con la aceptación de que cada uno es diferente, pero que debe ser así, porque en la fuerza de la unión de esa diferencia está la posibilidad de un mundo mejor para todos.

    Feliz día para todos.

  15. Vporta

    Magníficooooooooooooou!!! Joaquín.

    Hoy es un bonito día, no dejes que se vaya.

    Dedicado (a tod@s estéis donde estéis) a los que hoy viajan aunque sea desde el portal de enfrente o con la imaginación y en especial a mi “hermano” FSantos.

    http://www.youtube.com/watch?v=u6FwEJwwYcQ

    P.D.-”FALTAN 9 HORAS 30 MINUTOS OO SEGUNDOS”.

     Vporta Respuesta:
     

    @Vporta,
    http://www.youtube.com/watch?v=e8w7f0ShtIM

     Jugador Respuesta:
     

    @Vporta, Gracias, Vitín, amigo, un día radiante, los queremos siempre así, la vida es maravillosa, hay muchos necesitados a quien transmitírselo. Una sonrisa vale más que un millón de palabras. 🙂
    No me voy a emocionar yo solo… 🙂

    http://www.youtube.com/results?search_query=wonderful+world%2Bespa%C3%B1ol&search_type=&aq=f

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador,

    http://www.youtube.com/watch?v=GABGjwYyKs0&translated=1

  16. Pitigrilli

    Otro excelente y maravilloso post de Joaquín Tamames.

    Hace unos años; aprendí a autoanalizar las acciones desarrolladas en mi cotidiano caminar existencial. Relajado, analizando mis actos…..y sin mentirme a mi mismo mientras ejecutaba esa sana acción. Había días que con solo 10 minutos, me bastaban. Los días conflictivos, se extendían un poco mas en el tiempo.

    Los pensamientos, canalizados por los “magos ejecutores”, son en muchas ocasiones auténticas armas de destrucción muy poderosas.

    La palabra en sí, es como un placebo. Esa misma palabra, utilizada tonalmente en el momento exacto y ante una situación concreta; puede ser mas poderosa que cualquier arma destructiva conocida.

    ¡No solo es lo que se dice…es también, como se dice!.

    A quien pueda quejarse de que ejercer una acción positiva hacia los demás, es un trabajo árduo y dificil de ejecutar; le invito a reflexionar, si verdaderamente está dispuesto a abandonar algún bien material o derivado del poder donde sienta “sus reales” diariamente; con el fin de iniciar el vuelo deseado como una mariposa que nace tras el proceso necesario como crisálida.

    Si no es así; seguirá siendo la oruga mas bella entre todas las orugas del Universo….pero seguirá arrastrándose y quejándose hasta que deje de respirar.

    Desde mi pqueño rincón.

  17. frajaropi

    Al igual que Azilius, pienso que no debes emnmendar el párrafo quinto, con las palabras y los escritos podemos matar al alma, con las armas al cuerpo.
    La palabra, escrita o dicha, puede causar más dolor que cualquier arma.

    Pero tu sublime escrito de hoy más que de lo negativo quiere transmitirnos el “GRITO A LAS ALTURAS”, de ese nuevo deseo, que es irracional, por estar en contra de nuestra naturaleza, egoista, pero que nuestra generación, que es un pasillo hacia un mundo nuevo, ya no puede eludir.

    El entendimiento y los sentimientos nos han llevado a sitios buenos, entre guerras, pero queremos ya agrandar esos sitios, llenarlos de luz que reforma.
    Vamos arrastrandonos detrás de deseos que de conseguirlos nos llenan unos minutos o dias…ya no queremos llenar más nuestros cuerpos, vamos a llenar nuestras almas con los deseos de todos y para ello, estupenda la idea de meditar juntos en el blog, para unirnos en intención.

  18. Soledad_es

    A veces el silencio es una palabra, saber escuchar o tener predisposición para escucharse en el recogimiento, es un aprendizaje de media vida. Afortunados lo que lo logran. Llevo toda una vida buscando el silencio aunque fuera efímero de día o cuando muere la noche. Y lo único que he resuelto es que buscar no es hallar, tal vez algún día resplandezca un pensamiento brillante que entusiasme, aunque traiga a veces decepción. Ojalá encuentre la inspiración para las pequeñas cosas diarias y hacer con ellas las sílabas y las palabras con el verbo exacto.

  19. Queca

    Como siempre excelente planteamiento. ¡ Enhorabuena!
    Añadir que palabras,deseos,aspiraciones,meditación…Bien,pero sólo como una actitud previa ante la vida. Esa conducta,es cierto,nos eleva,engrandece y,en definitiva,nos hace ser mejores. Pero solo a nosotros mismos,salvo que traslademos a los demás el fruto de nuestros pensamientos.
    Palabras. Somos lo que somos,lo que hacemos,no lo que decimos. Siempre pensé esto. Si quieres conocer a una persona observa como actúa,y obvia,en mayor o menor medida,lo que dice.
    Aunque el pensamiento es muy simple me alegró verlo transcrito en alguno de los autores que conocí por vosotros(mis grandes lagunas de conocimiento,océanos más que lagunas).Eckart,creo recordar, o Viktor E. Frankl a quien cito. “Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida…En última instancia,vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo…Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación,sino de una conducta y una actuación rectas”
    O como expresa alguien más cercano a nosotros:” nuestros actos,nuestra conducta. Siempre nuestra conducta”.
    Por tanto,aceptando tu propuesta-invitación,te invito a reducir el tiempo de meditación,reflexion y a emplear el excedente en pasar casi inmediatamente de la potencia al acto.
    Decirte finalmente que desconocía tu faceta de escritor. Alguien me regaló “Dividendos para el alma”. Interesante. Aunque con algún retraso,felicidades y un abrazo.

  20. Sarah

    Subestimamos el poder de la palabra y del silencio como inducción al desprendimiento del ego y por tanto a entrar en la vía del pensamiento puro…
    El texto de jtamames me ha resultado como un vaso de agua en el desierto :), como una invitación al reposo y a la acción.
    También me ha recordado un pequeño libro que leí hace poco, Los cuatro Acuerdos, sobre sabiduría tolteca, del Dr.Miguel Ruíz (eso pone)…
    Los cuatro Acuerdos me parecen armas poderosas para eliminar el ego (o distraerlo) y trascenderlo.

    1.Sé impecable con tus palabras.
    2.No te tomes nada personalmente.
    3.No hagas suposiciones.
    4.Haz lo máximo que puedas.

    No comento más porque me extendería irremediablemente y además este lugar de creación y compartimiento está lleno de mag@s blancos…(no supongo que no hay negr@s).

    Que…, muchas gracias, jtamames.

  21. Jugador

    Esperanza, la del iluminado que ha asumido el amor, ha comprendido que amando recibe pasión, sonriendo recibe alborozo, que iluminando recibe la Luz; anhela más energía, cada vez más, tiene un afán, apetito insaciable de felicidad, una humanidad radiante.

    Todos ellos, nos iluminan cada día, nos hacen creer que la vida es maravillosa, saber que debemos transmitirlo, motivar para que lo consigamos, el mejor de los mundos posibles. Con Iluminación y Felicidad todo se puede conseguir. Te Amo, chica de oro. 😉

  22. siempreigual

    @ Mario Conde

    Siento no haber podido responderle el otro día, cuando me pregunto porque escribía en su blog, si creo que daís una falsa vision de la realidad.(No dispongo de Internet en casa, y voy al cyber de vez en cuando…)
    Es que cuando descubrí su blog, una ventana se abrió para mí, una ventana que dejaba entrar un poco de luz, de esta luz que tanto necesita nuestro mundo.
    He vivido algo similar a lo que le paso con su mujer, y por eso también me siento como más cerca de Usted, aunque no lo conozco.

    Hace algunas semanas, estando en una situación muy difícil, me ocurrió la idea de pedir ayuda a través de su blog, y no he recibido ni una sola respuesta.
    Ni siquiera sé si alguien llego a leer mi mensaje de SOS.
    Os pongo una vez más el enlace, que he puesto 2 veces ya antes.
    http://www.bloghotel.org/siempreigual/

    No pienso ser el centro del mundo, pero la verdad es que fue muy triste al no recibir ninguna respuesta.
    Y luego, pensé que el error había sido mió, por ilusionarme una vez más.

    Sé muy bien que muy poca gente está preparada para dar algo más que palabras.
    Y si dan, no les gusta la gente que pide, como yo.

    La vida nos da a cada uno experiencias muy distintas, y según ellas, actuamos en función de lo que hemos entendido.
    De lo que pensamos.

    El pensamiento es todo, y cuando dije que Franco no había muerto, era un poco para decir que las ideas que mueven la sociedad, el cada uno lo suyo, la ley del mas fuerte, del que consigue algo, todo los pensamientos profundos que mueven el mundo no han cambiado mucho desde entonces.

    La prueba, solo reaccionáis a algo violento.

    Cuando escribo para pedir ayuda, ni una respuesta.
    Pero si doy una patada, recibo 5 o 6.
    Estamos todavía a la edad de piedra, en cuanto a comportamientos.
    Si algunos se sienten ofendidos por mis palabras, solo digo que es normal.

    El rey de Marruecos se siente también ofendido cuando Haminetou Haidar dice la verdad.

    Espero que por lo menos Usted me entienda un poco.
    La mayoría de los casos de discusión, son malentendidos, porque uno no se explicarse muy bien.
    Tenéis todos una manara de escribir que da testimonio de vuestra gran cultura.
    Pero hay cosas que solo se dicen y entienden bien con el corazón de un niño.
    Espero haberme explicado de forma más correcta esta vez.

    Pido a la gente que se sintieron enojados por mis palabras, que me disculpen.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @siempreigual,

    hola
    Fui de los que no te leí, pero, leo pocos posts; voy alternando semana a semana para tener, lentamente, un conocimiento mínimo de todos y cada uno.

    Sólo te puedo prometer una cosa: entraré en contacto con una persona que conoce bastante bien los meandros madrileños y preguntaré por salidas-oportunidades para dar a conocer tu obra. Tengo entendido que lo que prima en ese mundo son cosas o muy conocidas o “superfluas”, pero, veré si hay vías alternativas.

    Saludos

    PS

    Sí consigo alguna indicación útil, de la dejaré aquí.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Hazte socio del Circulo de Bellas Artes de Madrid. se paga 20 o 30 euros para entrar de socio y al unos 15 euros al mes.

    Puedes relacionarte con gente que tiene tu tipo de expresión artística,etc.

    Saludos

     el ortegal Respuesta:
     

    @siempreigual,

    Si es cierto,el otro dia via tu comentario y la respuesta de MC

    Hoy me ha causado una buena impresion tus motivaciones personales.Tienes razon,la vida no es facil pero es importante no perder la esperanza y como tu haces hoy explicar tu situacion.

    Hoy te dedicare esta media hora que pide el Sr Tamames a ti.

    Te deseo lo mejor

  23. Luna

    Ser buena persona durante las 24 horas al día y todos los días es difícil, pero no por ello se ha de dejar de intentar.
    Lo que alguien está haciendo con toda la buena voluntad del mundo puede estar dañando a otros sin querer y si al final eres consciente de ello quedas desconcertada y apenas entendiendo lo que ha o está ocurriendo.
    Se podría decir entonces que el problema no es del que se supone que ha hecho el bien si no del que lo acepta como mal, como algo dañino, pero obviamente estaríamos cayendo en el egoísmo y volveríamos a actuar de forma no correcta. Es complicado.

    En principio no debería costar nada en absoluto tener bellos pensamientos para con la humanidad entera pero tenerlos desde el corazón es más difícil y esos son los que realmente tienen validez de pureza de sentimiento. Hay personas que lo consiguen, al menos lo transmiten (jtamames) y eso es buen ejemplo para todos.

    No sé si os habrá ocurrido alguna vez el tener miedo a pedir más de la cuenta, hablo de pensamientos, de sentimientos, de nada material. De pensar: a ver si pidiendo tanto para mis seres queridos entre los que está la familia, amigos, vecinos… abarco demasiado y la “pifio”; es una sensación extraña como de querer acaparar demasiada atención y sentirte egoísta y culpable por ello porque sabes que hay miles de personas que también necesitan de todo eso, repito nada material, que tú estás deseando hacia los demás. Sería como tener presente en tus “oraciones” a el mundo entero sabiendo que es difícil que todos salgan tocados positivamente durante toda su vida y entonces ponerte a “elegir” por quien pides.

    Qué lío me estoy montando, lo dejo.

    Un saludo.

     siempreigual Respuesta:
     

    @Luna,

    Una vez en un libro, alguien dijo que la mas grande forma de oración, era tener siempre pensamientos positivos.

    Y si a Dios te refierer, quizas darle las gracias porque El Sabe lo que cada uno necesita, y se lo da.
    Aunque no podemos entenderlo en algunos caso, y desde nuestro punto de vista tan reductor.

    Gracias por recordarmelo.

     Luna Respuesta:
     

    @siempreigual, gracias a ti André por la labor que estás intentando realizar en nuestra sociedad, te deseo toda la suerte.

    Una vez una persona de origen francés me dijo al go que me sonó precioso:

    “bon courage”.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Hola amiga, precisamente para evitar esa mala conciencia que puede sobrevenir por pensar mucho en tus seres queridos, está recomendado que la fuerza del pensamiento de buena voluntad se emplee sobre todo en personas no relacionadas físicamente con la persona que pide o envía energías benefactoras, así como en causas o zonas del mundo que no sean las nuestras. Vamos, que no haya ningún interés personal en la petición. Así ya verás como no tendrás esas “sensaciones extrañas”. Saludos estimada Luna.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    Mil gracias por tus sabios consejos y por tus excelentes guías.

    Un abrazo.

  24. siempreigual

    Hace 4 años, se murió mi pajera de 15 años, de una neumonía que el sida complico de forma fatal.
    Desde entonces, ella sigue amándome desde este nuevo mundo que me hizo ella descubrir mandándome pensamientos tan puros como el agua misteriosa que brota allá.

    Un mundo maravilloso, tan lejos de toda la crueldad del nuestro, un mundo donde solo existe paz y mucho amor, un amor sin limites.

    Para seguir viviendo, dibujé un libro para los niños, para intentar comunicarle algunas cosas sobre sida, exclusión, y como resolver problemas sin violencia.
    Ella estaba muy contenta cuando terminé el libro, y me dio una visión donde madres con sus niños se acercaban a un árbol muy grande, donde la fruta era mi libro.
    Y me daban las gracias, era muy emocionante ver tal cosa.
    Lo puse en Internet, para que cada uno pueda leerlo
    http://www.bloghotel.org/carmen

    Para hacer este libro, tarde más de un año, porque era algo distinto a lo que hago normalmente, y deje mi anterior trabajo aprovechando el poco de dinero que me dejo mi madre al irse, 2 años después de mi pareja.

    El libro salió de imprenta el mismo día que mi madre murió, 2 años después.

    Tuve que pagar yo una pequeña edición, porque ninguna editorial quería publicarlo.

    Luego, intenté venderlo, y empezó un largo camino de cruz.
    Mandé un montón de mail, escribí en los blogs, en este, donde tuve respuestas, pero sin cumplimiento de lo que me habían prometido.
    Lo mandé a todo el mundo, cristianos, de derecha de izquierda, sin recibir ninguna respuesta.
    Solo conseguí vender unos 200 a una asociación antisida aquí en Andalucía donde vivo.
    A precio de coste.

    Pero por lo menos, llegaron por fin a los niños, y el libro les encanto.
    Fue para mí el mejor premio.

    Pero me pregunto por que razones los adultos que deciden, no quieren que mi libro
    llegue a los niños?

    Puse en mi libro lo más bonito que me había transmitido ella, desde este mundo de luz donde vive ahora.
    Por eso puse su nombre en primero, en la portada.
    Es su libro.

    Si alguien me puede ayudar a difundirlo, a que estas palabras tan simples lleguen a los niños y niñas de España, sería un milagro de Navidad.

    Me gaste cerca de 20000 euros para hacer este libro, y no tengo mucho dinero, espero que entenderéis que no puedo regalar los libros, aunque lo he hecho poniéndolo en Internet.

     Espinosa Respuesta:
     

    @siempreigual, Hola , tu historia es una historia dura , sin duda.
    Estoy seguro que puedes trascenderlo , no con poco esfuerzo ya que se trata de una tarea ardua , pero debes trascenderlo , será un alimento bellísimo para tu alma.

    este es mi correo electronico joselamanga@gmail.com
    escríbeme ya que estoy interesado en adquirir un paquete de libros para bibliotecas y asociaciones .

    Saludos

  25. odin

    Doy gracias a Dios cada día porque gracias a las duras pruebas por las que me hace pasar, más lo busco.

  26. Marichen

    Querido Joaquín,
    que bien lo expresas, con que ternura, y como llegan tus palabras luminosas, claro que me apunto a la media hora, al campo de la consciencia grupal, y te doy las gracias por tu aportación, dan ganas de imprimirlo y llevarlo siempre, para leerlo una y otra vez .
    Un abrazo
    maría

  27. ermitanho

    Una idea de luz: habla con tu angel. Pregúntale como puedes servirte mejor a ti mismo en los propósitos de tu Alma.

    Muchas gracias por compartir!

  28. Maimonides

    Joaquín. Muchas gracias por compartir, por ser como eres, por tu trabajo por hacer un mundo mejor.
    Abrazos para Joaquín y para todos

  29. AUXI

    Que bien Joaquín, me uno a ustedes aunque todas las mañanas dedico tiempo para mi y dejar una estela de buenos pensamiento y vibraciones a mi entorno, es lo mejor que podemos hacer, siempre pienso que si estamos bien y con buen animo estamos dispuesto a soportar mejor al que no esta y podríamos sacarle una sonrisa.
    Aunque no solo deben ser puros los pensamientos también los hecho ya que a veces se piensa una cosa y se realiza otra. No siempre, espero.
    Los pensamientos puros o los buenos deseos siempre llegan, todos tenemos un espejo en nuestra mirada que refleja lo que somos.

    Buen dia y felicidades a todos.

  30. Merce

    Los pensamientos son entes vivos, ondas de energía que se desplazan por el aire hacía cualquier lugar y gran velocidad. Inevitablemente, entonces convivimos entre pensamientos ajenos y propios. Vivimos en un “inconsciente colectivo”
    Entiendo que para experimentar con el poder de los pensamientos puros y elevados significa experimentar con el poder del silencio. El silencio interior detrás de una mirada profunda hacia nuestro interior. En esa mirada que no se trata de creer en nada en ningún Dios, sino de llegar a Verlo y Sentirlo. Ser Amor. Antes quizás enfrentándonos a todos los odios y miedos propios. Algo que desde mi punto de vista necesita una constancia y esfuerzo. Porque el que se consiga no quiere decir que permanezca para siempre.
    Creo que en el inicio de la vida ese pensamiento es puro, esta nuevo, limpio, pero según crecemos provocado por todo tipo de relaciones se va transformando , el cerebro es la herramienta física que utiliza la mente, dicen que solo un 5% de los pensamientos son de la mente (autónomos) y de estos la mayoría son simple procesamiento de las impresiones sensoriales. Por ello es importante procesar y filtrar los pensamientos de forma consciente. Meditar sobre ellos, la razón de que habiten en nosotros.

    Feliz día y feliz noche de encuentro a los asistentes al acto de hoy.

     ermitanho Respuesta:
     

    @Merce, ¿y si la Mente fuera nuestra puerta hacia lo que somos,el Alma?¿Si las percepciones sensoriales fueran instrumentos para entender la única verdad: que somo Unidad, desde el átomo hasta la mayor galaxia?

     Merce Respuesta:
     

    @ermitanho,
    Hola ermitanho, en las preguntas que formulas las respondes bajo mi punto de vista, pienso que la mente es una puerta al Alma, y entiendo que las percepciones sensoriales para entender la Unidad que somos.
    Gracias, un saludo

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Merce,
    Me encantaría entenderte un poco más. Te lo digo de corazón.
    Saludos.

     Merce Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    A mí también me encantaría. 🙂
    Saludos

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Merce,
    Merce, no sabes la alegría que da conocer a gente con sentido del humor.
    Se trataba de eso, nada más.
    Enhorabuena y un abrazo.
    No se como se ponen los iconos esos de bolitas con expresiones.

  31. Abulafia

    Joaquín, creo que tu persona y tus palabras son la prueba viva de lo que nos pides. Es general la sensación, de que eres una persona de paz, que inspiras serenidad….y esto es por tu forma de expresarte, de presentarte. Intentemos todos, cuidar nuestra actitud, no digamos nuestro lenguaje. Ya nos lo decía el maestro Jesús El Cristo: no son las palabras que entran por vuestros oídos las que os enferman, las auténticamente peligrosas son las que salen de vuestra boca. Ánimo para todos, el mensaje va calando…..

  32. milanes

    Hola amigo Joaquín, y a todos/as.

    Desde mi Monasterio Rodante, camino de casa, hice una pausa en Zaragoza.
    Desde este maravilloso lugar, Te agradezco Tu articulo y me apunto al trabajo que mencionas, por mi parte solo Te dejo un pensamiento de Luz, para Ti y a todos los que atentamente leen estos artículos:

    “Se para los demás la Luz que Tu quieres encontrar”

    Un saludo y un abrazo en el Alma.

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Hola amigo. Ya veo que sigues en plena forma, siendo nuestra Luz inteligente para todos aquellos que intentamos encontrarla. Ya he cumplido con lo del enlace, respondiendo a tu generosa actitud. Hasta la próxima, estimado Milanés, y date por abrazado en todos los cuerpos de tu bondadosa personalidad.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias estimado Amigo y Hermano del Alma, juntos en el camino.

    Un saludo Milanés

     pepa Respuesta:
     

    @milanes,
    Ay Milanes! Una espada en mi alma por mis errores, una reclamación de perdón. Que alegría de verte por aquí.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @pepa,
    ¿Esto es cachondeo, verdad?. Si no es de cachondeo, la verdad, es para preocuparse.¡Miedo me da las expresiones que se utilizan muchas veces aquí!.

     pepa Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Valen es el nombre de mi hermano, sin miedo, con dudas a veces.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @milanes,
    Menos mal que está usted trabajando ya y ha dejado de ganar un euro al día.
    Felicidades.

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Me alegra vuelvas a casa en tu Monsaterio Rodante. Desde tu cabina puedes ir trabajando en silencio pero tu trabajo es bien recibido por los que saben. Tomo nota de tu pensamiento y hago votos para que todos los hagamos neustro y lo pongamos en práctica. Un abrazo

     milanes Respuesta:
     

    @jtamames,
    Estimado Amigo y Hermano del mi Alma.

    Siempre en mi Corazón y en mi Alma

    Un abrazo, Milanés

  33. renata

    Joaquin mi pensamiento coincide con el tuyo, sin embargo yo he tirado la toalla, con respecto a los demas. Solo tengo una hija quew estudia enfermeria , y a ella la he inculcado que trate bien a los mayores como yo trate a sus abuelos, es mi obra en esta vida, con el mundo mundial no hay quien pueda, la mayoria de la gente me rompe, los esquemas, a veces o mejor siempre prefiero callar que hacer entrar en razon, por que veo que es un brindis al sol, .Aunque mi maxima es, todo el bien que hagas te repercutira, igual que el mal. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Gracias a todos por vuestro tiempo.

  34. Kelly

    Un artículo muy relajante y reflexivo para comenzar el fin de semana D. Joaquín. El campo de la consciencia grupal que usted menciona me ha recordado a un encuentro de mis tiempos de colegio, hace bastante tiempo con una monjita de clausura a la que por supuesto no ví. Y yo atrevida le pregunte “pero madre, no piensa que serían ustedes más útiles aquí fuera en el mundo entre nosotros, que hay muchas cosas para hacer” y ella muy amable sonrió y me contestó “nosotras desde aquí dentro, individualmente y en comunidad estamos presentes en el mundo con nuestras oraciones y rezamos por todos vosotros”.

    Eran otros tiempos, claro, no había tanto ruido.

  35. atati

    Bonito escrito, estimado amigo, como siempre, cuya lectura es como un dardo amoroso en pleno corazón, como siempre; y cuyo contenido también evoca en nuestra mente un conocimiento práctico dirigido a saber aprovechar el infinito poder de la Mente cuando trabaja codo con codo con el Corazón.

    Hay que aprender a enviar energías beneficiosas sin ningún ánimo de interés personal. Creo que tu idea habría que concretarla un poco más, porque es de lo mejor que podríamos hacer el colectivo de este blog, centrarnos un rato al día en alguna petición “no personal” en beneficio del conjunto de la sociedad y de los individuos que la componemos; y si fuera concentrada en un objetivo concreto que fuera asumido por todos, a cambiar cada día o cada semana, pues creo que el poder de la actividad sería más eficaz.

    Y la mente ha ido como relámpago a la imagen evocada al leerte “somos los mismos, una y otra vez”, y me he imaginado a unos pequeños corpúsculos energéticos que interactúan entre sí con sus diversos tonos electromagnéticos y sus variopintas banderas afectivas, para después de un buen rato, apartarse de escena, dejar correr un tiempo, y volver al juego con otros tonos y banderas, y volver a interactuar, “una y otra vez”, interpretando papeles distintos y contrarios al último interpretado; y así, “una y otra vez”, interactuando con los papeles cambiados, hasta lograr alcanzar el equilibrio donde ya no haya papeles opuestos que interpretar, ni distintos tonos ni diversas banderas, porque la pugna ha dejado paso a la buena voluntad de “anchar el camino del medio” (Jtamames), absorviendo a ambos polos o papeles opuestos y procediéndose a la Unidad de aquello que antes estaba disperso y enfrentado. Todo ha sido un juego de luces que acaban fundiéndose en una única luz.

    Gracias amigo por agitar mi incipiente imaginación.

     frajaropi Respuesta:
     

    El atardecer te enardece, déjate dí, chacón.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    ¿Déjate dí? Chacón? Me he quedado in albis, estimado amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Disculpa Atati, es una broma extremeña de admiración, se dice cuando alguien cuenta una cosa genial y expresada en lenguaje que demuestra su basta cultura.
    Dejate dí, en argót, quire decir, déjate ir, tranquilizate.
    Chacón, apellido extremeño importante, de gente de respeto y consideración social.
    No me extraña que no lo entendieras…ayer, abrí el blog después de una comida que me alegró, con mi padre que es extremeño.
    Me gustó mucho tu comentario sobre la idea de que siempre hemos sido los mismos de jtamames, idea que comparto hasta más atrás en el teimpo fisico, cuando nuestro deseo de recibir estaba poco desarrollado y eramos rocas (inanimado), mineral, antes de ser vegetales ect…
    Una abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @frajaropi, Mkineral, vegetal, animal, humano…, hasta volver a ser dioses. Largo camino de regreso, pero camino al fin y al cabo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @atati,
    ¿No ha ido usted a la cena a encontrarse con el señor que se hace llamar Sócrates?. Seguramente hubiera sido cómico.
    Un saludo en su alma, estimado amigo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Atati. Yo hago un comentario totalmente razonable, en vista de su relación con otro personaje de éste blog. Relación de la que hemos sido testigo todos, aún sin quererlo.
    Usted ha gastado esfuerzos en intentar comentar cosas con ese señor sin obtener respuesta alguna. Esto que comento es así, guste o no a los pseudomísticos que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo. He sido testigo, incluso, de amenazas físicas.
    Entonces, ¿De qué vamos?. ¿A quién queremos engañar?.
    Yo no necesito que nadie me de lecciones de espirirualidad, y menos estos señores que no se todavía de que van y no me conocen de nada.
    Todavía me pregunto donde están los pensamientos puros de muchos personajes que van de sentar cátedra. Lo siento pero no me fío ni un pelo de ellos.
    Gozan de ciertos privilegios mundanos y se creen que tienen la verdad absoluta. Cuando no coincides con ellos, sacan las garras como fieras y hacen el más absoluto de los ridículos.
    Un abrazo en tu alma y en la tuya más.¿Quién se cree que esa es una despedida de una persona con criterio?. ¿Cómo se atreven a despedidas semejantes personas que ni se conocen?.
    En fín, más de lo mismo.
    En fín, más de lo mismo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muchas gracias, Atati, intentaré elaborar un poco más la propuesta.

    Sería una suerte de triángulo pero con muchas más personas, una especie de chispa de luz diaria invocadora de una humanidad en armonía.

    Ayer Mario Conde hizo un interesante discurso sobre la armonía y sobre cómo nuestras ondas de pensamiento pueden expandirse en círculo llegando a más personas.

    De eso se trata, de que nuestros pensamientos puros lleguen a otros, y que estos otros también los emitan, y…, y….

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    Me gusto mucho el símil de la guitarra. Así que si puede ser, Mario, me gustaría poder leerlo en el blog, más que nada y siendo sincera no me recordar como llamaste a la pieza de la guitarra….

     yolanda Respuesta:
     

    @yolanda,
    lapsus ” no me recordar”, quise decir no recuerdo

     qq Respuesta:
     

    @jtamames,

    Subscribo la idea y ,para los que no dispongan de ese tiempo,sugiero la alternativa de ” agradecer y ofrecer” ( por el objetivo diana de nuestra intención amorosa o destinado a una “hucha general” ) cualquier acción,tarea,acto..del día,haciéndolo conscientente.

    La frase “agradecido y ofrecido ” expresada,a modo de jaculatoria o recordatorio, conscientemente al realizar esa tarea,acción,etc equivaldrá a proyectar nuestra intención amorosa sobre dicho objetivo ( o a la ” hucha ” general: nosotros ” metemos” en ella esa intención amorosa consciente y la Vida,el Profundo…como ca uno lo llame,lo distribuirá acertadamente donde realmente se necesie- quizás no donde nosotros creamos es necesario…bueno,me enrrollo…
    Saludos

    PD: cada cual escogerá la frase que considere más afín consigo,la expresada era sólo un apunte,obviamente.

  36. Xana

    Buenas tardes.
    Precioso post, Joaquín, mientras te leía, me has dibujado una sonrisa, me adhiero a tu bonita idea de la media hora, que logre hacerlo ya es más complicado.
    Llego con mis retinas plagadas de belleza, en la cima del volcán de Lobos tuve esa sensación que tan bien describes, me preguntaba si tu viste lo mismo en tu visita, que belleza!!!!
    Un placer hacer camino con gente como tú. 🙂

  37. George Bor

    Joaquin pide cosas muy potentes. Con esa cara de perpetuo hombre tranquilo, que fuma la pipa inmutable en Nueva Orleans mientras todo es devastado por la plaga y la riada y que, como máximo escándalo, logra que menee su mecedora, chirrie la madera. Pide cosas pequeñas y… elefantiasicas!

    No puedo evitar sentirme bien cuando sostengo la furia y todo pasa. Yo medito muy mal y encuentro en esa templanza la única forma de reivindicar mi “tamamismo”.

    Me siento muy cerca del cristianismo mas de Miguel de Molinos, quietista. Tomé conciencia un día de que no tenia ni pajolera idea de mi religión natal y leyendo a lo tonto visité espacios que yo asignaba a paises lejanos y hombres exóticos.

    Permanecer en lo sutil rodeado de vulgaridad, ira y miseria moral es algo muy poderoso. Algo que requiere mucho tiempo. Yo creo que al malo hay que darle mucho palo pero no puedo contaminarme con su mente, con sus emociones, con lo grosero. Eso último me cuesta mucho… Estamos trabajando en ello.

     atati Respuesta:
     

    @George Bor,

    ¿No crees que si al malo le das “mucho palo”, estás ya asumiendo sus groseras emociones? Saludos estimado George.

  38. George Bor

    Ese tema fué objeto de mis mil dudas pero al final comprendí que en el ámbito de lo colectivo el castigo es fundamental. Esencial.

    No puedo dejar de sentir que eso me desposee de verdad pero ese sacrificio debe hacerse. Hay seres que conocen el camino hacia lo sutil y escogen otra ruta, sencilla y generosa en dividendos. No considero “un malo” a un robagallinas, a un superviviente. El castigo es el mejor destino para aquellos que, cerca de los mas elevados territorios, usan de la buena voluntad del pacifico, de nuestra culpabilidad. La espada no es grosera. Y si lo es… tendré que ser grosero.

    No todos tenemos a Nancy Reagan repitiendo a nuestro oido: Simplemente di NO. jejejeje

  39. Ernesto

    Hola a todos. Faltan dos minutos para las 21 y ya se estarán reuniendo nuestros compañeros para un encuentro que será memorable.
    En su recuerdo intento poner aqui unas cuantas fotos que han ido apareciendo ultimamente en el blog, acompañadas del 2º movimiento del concierto nº 5 para piano y orquesta de Beethoven, El emperador.
    Un abrazo a todos y cada uno

    Fotos13blogMCondepor ErnestoBZ

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Ernesto,

    ¡Enhorabuena! Un fantástico trabajo y una música deliciosa.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Soledad_es,
    gracias, eres encantadora

     Tata Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Gracias Ernesto, hay que ver como nos cuidas. Que bonito lo que haces por los que aquí estamos.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Tata,
    gracias a ti

     jtamames Respuesta:
     

    @Ernesto, Muchas gracias, querido Ernesto, por el recuerdo y el regalo. El encuentro de ayer fue muy significativo y nos dará un buen empujón en el mejor sentido

     Ernesto Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias Joaquín, tu siempre tan atento. Esta mañana habia un artículo del gran Lubowsky que ha desaparecido. Quien puede ponernos los dos videos que se pusieron durante la cena?
    Un abrazo

     RANCHAL Respuesta:
     

    @jtamames, No pude apreciar este escrito en el momento que se publicó. Leído ahora varias veces, rumiado, diría, reflexionado, intuyo que hay más profundidad de la que me pareció en un primer momento.

    No hay nada en el Universo que no haya nacido como pensamiento. Es un proceso en el que primero aparece el pensamiento y tras la acción, la realidad física o espiritual.

    Pero al principio es el pensamiento. Y reconozco, ahora que no me oye nadie, que en los días que llevo dedicando ese breve espacio a crear pensamientos puros, pensamientos simiente, los acontecimientos a mi alrededor, son “otra cosa”. No entro a describir, no merece la pena.

    Enseñar a pensar a mis seres queridos es la siguiente fase.

    Y también te dejo algo de un libro que conoces, y qie veo que a ambos nos gusta

    ¿Dónde está la vestidura para ascender los peldaños del Templo?
    ¿Dónde está la digna vestimenta para cubrir la desnudez y las sombras de nuestros cuerpos?
    Por, todo el Universo palpita la indumentaria del Principio de la Vida.
    Por todo el Universo se extiende el digno Manto.
    Por eso tiembla y vibra y tintinea la alegría.
    Con este hábito ascenderás los peldaños.
    Y con esa túnica cubrirás tu cuerpo.

    Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, Si, los acontecimientos son otra cosa, la vida es distinta, se entra en otro espacio, sin límites. Pero hay que crear las condiciones para que ello ocurra, en mi experiencia es más simple de lo que parece. Puede ser el principio de el cielo en la tierra. Un abrazo también. Te debo una visita, pero ya será en primavera.

     Luna Respuesta:
     

    @Ernesto, estupendo Ernesto y la música exquisita.

    Saludos.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Luna,
    Gracias a ti, por tu apreciación.
    Saludos.

  40. pepa

    Estamos aquí los que no estan en la cena, hablemos por favor somos 2o al menos!

     naciendo Respuesta:
     

    @pepa,
    Bueno….. yo he cenado.

  41. Harry Haller

    Buen artículo.

    Eso sí, la foto me suena de haberla visto por la web de Ananta… a ver si renovamos el material!

  42. naciendo

    Sensible y cercano, me ha recordado algunos pasajes de los Miserables, de Víctor Hugo.
    Somos dueños de hacer y pensar el bien o el mal, depende de cada uno; de las ganas que tengamos de limpiar la chatarra mental (personal o heredada en nuestro árbol),…. mandar al ego al paro, ….¡¡ Le quitamos la gasolina y ya no avanzan¡¡…
    Ese movimiento de no poner gasolina es un latido del alma..Luz..
    Me apunto a dejar fruir el alma con la mente universal. …con el silencio, es oración pura….. se descubren milagros, como el darse cuenta … caminar noble y erguido( como bien comentas) sobre todo, el darnos cuenta de que caminamos…… sonreímos, cantamos, protegemos y alimentamos nuestros rescoldos para que no se apague…………….. Gracias, me ha llegado su escrito.
    Hace poco leí “Tú decides de Tristán Lolp”,, … sobre el tema, me gusto mucho .No lo encontre en ningúna libreria, al final lo pedí por internet

  43. naciendo

    Sensible y cercano, me ha recordado algunos pasajes de los Miserables, de Víctor Hugo.
    La idea es que somos dueños de hacer y pensar el bien o el mal, depende de cada uno; de las ganas que tengamos de limpiar la chatarra mental (personal o heredada en nuestro árbol),…. mandar al ego al paro, ….¡¡ Le quitamos la gasolina y ya no avanzan¡¡… Ese movimiento de no poner gasolina es un latido del alma..Luz..
    Me apunto a dejar fruir el alma con la mente universal. …con el silencio, que es oración pura….. se descubren milagros, como el darse cuenta … caminar noble y erguido( como bien comentas) sobre todo, el darnos cuenta de que caminamos…… sonreímos, cantamos, protegemos y alimentamos nuestros rescoldos para que no se apague…………….. Gracias, me ha llegado su escrito.
    Hace poco leí Tú decides de Tristán Lolp,, … sobre el tema, me gusto mucho.

  44. Tata

    Lo importante: el mensaje. Con o sin fe de erratas.
    Gracias Joaquín, ¡vamos a por ello!

  45. Aris

    Bien que profundo estamos y eso no es malo conocerse asi mismo ser honesto en todos tus actos . Tengo cosas del camino y no tenia ni idea de que iva el libro pero ya veo que es un libro de reflexiones estilo filosofia 12 pasos esta muy bien no es para leeerlo de corrido es para reflexionar en cada una de sus citas cada dia si lo prefieres o cuando toque en mi caso sera amenudo pues lo primero que hago al levantarme es resar y dar gracias a dios tal como yo lo consibo por dormir y despertarme en mi cama y en mi casa ..entiendo el contexsto donde lo escribio el libro Don Mario y pienso que ya ay que ser fuerte para estar en la carcel y ecribir cosas asi vamos una mente potente un saludo
    Mucha salud

  46. siempreigual

    Gracias amigos por vuestras palabras y consejos.
    Gracias de todo corazon.
    Un hombre que consigio tener toda su vida pensamientos puros dijo:
    “De cierto os digo que en cuanto hicisteis a uno de mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis”

Los comentarios están cerrados