¿Porqué las caidas brutales en Bolsa de los bancos españoles?

      Comentarios desactivados en ¿Porqué las caidas brutales en Bolsa de los bancos españoles?

36Imagen 136Imagen 2

Que las empresas del sector “real” directa o indirectamente relacionadas con la construcción tengan descensos dramáticos en Bolsa, parece bastante comprensible: si tienen que asumir una reducción potente de actividad, lease disminución de sus ingresos, tendrán que sufrir las consecuencias en la cuenta de resultados, es decir, menos beneficios esperados. Además, dado que algunas empresas se encontraban fuertemente endeudadas, la cosa empeora de modo notable. No se trata de los intereses (del coste del dinero) sino del capital, del monto del principal, que al bajar el valor de los activos que dieron en garantía, tiene que ser repuesto con otros activos, si es que los tienen, que, además, también se encontrarán en niveles de precios mínimos. Así que ese circulo vicioso se comprende fácilmente y la consecuencia es clara: la gente prefiere no tener acciones de esas empresas y vende.

Por ejemplo: una empresa “real” se endeudó -o lo intentó- para otra inversión real potente. Ahora el banco no le financia o no le renueva, porque no puede. Entonces la empresa tiene que vender otros activos para pagarlos nuevos. El problema es que no se los compran entre otras razones porque al posible comprador no hay banco que le financie. ¿Entonces?. Pues eso…

Pero, en el caso de los bancos es aparentemente mas enigmático. Primero, porque se dice que tienen buena salud financiera y, segundo, porque desde el Estado, por si acaso, se les compran activos buenos y además se les avala para que tengan acceso al crédito, mensajes que, como ya he explicado, resultan de difícil digestión para los no iniciados en estas cuestiones.

¿Entonces por qué los descensos tan brutales en sus cotizaciones?. Casi coincidiendo con el anuncio de las “ayudas” resulta que los dos principales bancos españoles han bajado de forma dramática: desde 12,5 a 6,5 euros el Santander (-50%) y desde 13 a 7,5 euros el BBVA, es decir, un descenso parecido. ¿Por qué?.

Pues porque, como se dice corrientemente, el mercado anticipa. ¿Y qué anticipa en estos bancos?. Pues que al final los préstamos de la banca los reciben empresas o particulares. Y las empresas del área ladrillo se dice que no van a pagar religiosamente. Los particulares hipotecados, puede ser que no tengan dinero para hacer frente a sus hipotecas, lo que mermará los beneficios futuros de la banca y sus niveles de capitalización, lo que se puede traducir en que puedan prestar menos. Y si prestan menos es como si las constructoras construyen menos: lo pagan en cuenta de resultados.

Puede ser, ademas, que la gente, el mercado, no haya terminado de creerse del todo las afirmaciones rotundas que llegan desde la política acerca de la solidez del sistema. No hay datos de momento para no creerlas, pero es tal el estado de la cuestión en la calle que tampoco hay elementos que cimenten una credibilidad absoluta en la clase política, y en el dinero un poco de desconfianza basta

Por último, porque si la cosa se pone mal de verdad, y nadie quiere dejar de apuntarse a vocero de la catástrofe económica, entonces las empresas en general, no sólo las del área del ladrillo, van a ir mal, y si van mal no ganan dinero, y si no ganan no devuelven lo prestado y si no lo devuelven, los bancos irán mal. Y, claro, con la concentración bancaria actual los dos principales bancos tienen de clientes a casi todas las empresas españolas, para bien, cuando vienen bien, y para mal cuando vienen mal, y para peor cuando vienen como parece que vienen ahora.

Pues esto es lo que pasa, que el mercado descuenta todo eso, presente y futuro, presente con dudas y futuro con desesperanza. Conclusión, ventas masivas. ¿Es lógico?. No lo se, pero eso es lo que creo que pasa. Seguro que existirán otras voces capaces de explicar el asunto con criterios más técnicos. Lo que pasa es que a lo mejor no se les entiende