Fotografias de Lluch y preguntas de respuestas complicadas

      Comentarios desactivados en Fotografias de Lluch y preguntas de respuestas complicadas

65escuadra a la entrada 1

En el blog correspondiente a la fotografía de Alcudia aparece un buen comentario de Karina Sagarra sobre Lluch en la perspectiva histórica. Mi deseo ahora es llamar la atención sobre un dato: en la entrada al Monasterio, inmediatamente debajo de la imagen de la virgen aparece una escuadra. Se trata de uno de los dos símbolos másonicos por excelencia, esto es, la escuadra y el compás. El primero, la escuadra, al conformar un ángulo recto de noventa grados, simboliza la rectitud como esencia del comportamiento de todo hombre libre (lease masón especulativo). Obviamente se trata de un símbolo importado de la masonería operativa (los constructores).
Cuando se penetra en el recinto, justo antes de la entrada a la Iglesia, vuelve de nuevo a aparecer, en idéntico lugar, la escuadra. Y así sucesivamente.
¿Es un símbolo masónico?. De serlo, ¿qué hace ahí?. Es, ante todo, llamativo que nadie se fije. Cierto es que pocos saben de simbología en general y masónica en particular, pero no creo que sea demasiado común que un símbolo así surja de modo tan ostensible, tan extrañamente llamativo, en las iglesias católicas de España.
¿Tiene algún particularismo la de LLuch?. ¿Existe alguna explicación oficial alternativa?. He leído algo así como que esa escuadra forma parte del escudo nobiliario del protector de LLuch. Bien, de ser así (algo que quizás Karina Sagarra nos responda con precisión) la pregunta es: ¿por qué ese hombre usa la escuadra en su escudo?. ¿Tenía algo que ver con la masonería?. ¿Por qué la Iglesia admitió ese símbolo de modo tan notorio y llamativo en una de sus iglesias mas emblemáticas?. ¿Hay algún diferencial de fondo en la religiosidad de la isla de Mallorca?. ¿Alguna tolerancia especial?. Recordar que a Raimundo LLull, panteísta y arabista, se le beatifica en Mallorca. En otras geografías tal vez le hubieran condenado a la hoguera.

65mirano a la entrada2

Todas estas preguntas irán teniendo respuesta si en el blog se manifiesta interés por ellas. ¿Cual es la relación masonería/Iglesia Católica?. Pero la real, no la de papel. La masonería es teísta y de base cristiana. Al menos la Regular y en sus orígenes. Entonces, ¿por qué ese anatema condenatorio?.

¿Que papel real cumple hoy la masonería en España? ¿Y en Europa?.

65Lucch virgen entrada capilla 2

Vamos un poco mas atrás en la historia. Os enviaré unas imágenes en video de Escorca, la capilla de donde todo deriva. Una minúsucula capilla perdida en la sierra Norte mallorquina. En el paseo por la Sierra de Tramontana los que no conocen esa parte de la isla se quedan impactados. No podían imaginar algo así, porque lo que se vende de Mallorca son playas, calor, verano,regatas…En fin.¿Por qué, insisto, los Templarios eligieron Pollensa y Escorca para que les fuera recompensada con esas tierras su participación en la guerra del Rey Jaime para conquista la isla?. ¿Cómo podían saber algo de ese lugar?. Pues resulta que en Escorca ya prexistía un culto religioso de esos llamados paganos. Pues resulta que los romanos condujeron las aguas por sus cercanías. Pues resulta que las mujeres conocidas como Les Dones de Can Sales allí se fueron a montar su minúsculo monasterio.
Si existe interés por estos asuntos los iremos desgranando. ¿Qué relación hay entre los templarios y la masonería?. Los cátaros, ¿tienen algo que ver con los templarios y con la masonería?. ¿Porque Francia organiza el genocidio cátaro?. ¿Por qué Francia organiza la matanza de templarios?. En ambos casos Iglesia y Estado caminan juntos….
Hay dos modos de conocer nuestra historia de humanos: la epidermis y la dermis.Lo primero se lee en los libros de texto.Lo segundo se referencia con la profundidad, tratando de arrancar o cuando menos mover un poco los velos de Isis,las cortinas con la que se cubre cierta parte de la realidad.
Así que seguimos. Hasta donde haya interés en seguir y sepamos aportar algo.