En Galicia de nuevo

      Comentarios desactivados en En Galicia de nuevo

131galicia 2

Ya me encuentro de nuevo por estas tierras de Gelmírez, a quien sigo agradeciendo, no solo llamarme Mario, que como nombre no está mal, sino la propia estética de nuestras barcas que importó de Italia y por eso me sorprendió la similitud que observé al arribar por mar a Santa Margarita, en el corazón de Liguria. Bueno pues ayer no llovía, aunque la luna se escondía, o la escondían, unas cuantas nubes no demasiado compactas ni presuntuosas. No tengo idea que sucederá hoy en lo climatológico, pero no espero mucho mas de lo que esta tierra suele dar, un poco de agua, un trozo de sol, un brote de frío y unos cuantos sacos de humedad ambiente.

Quiero daros las gracias a todos los que en este blog me habéis ofrecido información sobre lugares a visitar. No tengo idea del recorrido de hoy. Quizás de nuevo la Fonte Santa. Tal vez no. En fin, muchos sitios y poco tiempo. Gracias a todos.

No puedo escribir demasiado porque el ordenador que traje tiene la tecla de borrar estropiciada y como cometo abundantes faltas al escribir me resulta casi imposible componer un párrafo largo. Tal vez a la tarde haya conseguido solucionarlo y pueda explayarme algo mas.

Ahora solo deciros que ayer recibimos mucha gente nueva en esta casa. Además de que el debate estuvo animado a consecuencia de las ideas iniciales de Esther Ibáñez, y de las sensaciones obtenidas en la meditación tempranera de las cinco, algo nuevo ocurrió por la afluencia de visitantes nuevos, y eso que en ninguna de mis apariciones televisivas digo nada acerca de la existencia de este blog, quizás por miedo a que una asistencia excesiva pueda imposibilitar que permanezca en su personalidad actual. En fin, veremos.

Solo quisiera dar la razón en gran medida al Brigadier cuando, algo irritado, escribía ayer. La economía de mercado y el estado de bienestar HAN reducido…”, “El sistema financiero HA demostrado ser…”. ¡¿Qué son todas estas entelequias, por los clavos de Cristo?!. Solo me faltaba escuchar que “el capitalismo HA reducido a los hombres a…”. Mejor sería decir, por ejemplo: “Los HOMBRES HAN hecho…”, “Los HOMBRES SON…”, etc.

Sí, creo que conviene darse cuenta de que la historia la escribimos los hombres, nosotros somos responsables de nosotros mismos, y si tenemos el sistema financiero que tenemos, y el Sistema en general, es porque nosotros, por acción o por omisión, lo hemos querido o al menos consentido. Si no prestamos atención a las advertencias que se formularon en 1.939 fue solo porque no quisimos hacerlo. Si no escuchamos lo que se decía en la sociedad española en 1992/1993 fue porque no quisimos hacerlo. En fin, que somos nosotros los que trazamos nuestro surco en la Historia de la Humanidad.

Ahora de nuevo una oportunidad. alguno se escandalizará al comprobar que califico este desastre de oportunidad. Lo siento, pero lo es. En todo lo que sucede existe una oportunidad dispuesta ser localizada y aprovechada. En la conversación que mantuve en casa con los representantes de la Fundación Krishnamurti en España abordamos este tema con detenimiento. Pero esa oportunidad necesita que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de su existencia y nos pongamos manos a la obra. Este blog, este modesto blog, es solo un minúsculo grano de arena en esa playa de tomar consciencia de lo que sucede

Pero no desplacemos las culpas. Si en España existió especulación brutal con algo tan sensible como la vivienda fue porque todos participamos en ese juego. Ya se que alguno dirá que él/ella no. Perfecto. Pero la sociedad en su conjunto sí, y la sociedad es un agregado de individualidades que se comportan conforme a un patrón. Aquí reside una clave: el patrón de comportamiento.

Quiero estudiar algo de Mimética. Tal vez aclare las causas profundas de esa pauta de repetición que se observa en los comportamientos sociales. Pero en todo caso es muy necesario no olvidarnos de que el individuo, cada uno de nosotros, es lo que hay y que su responsabilidad en el devenir colectivo es plena. ademas de en su devenir propio.

Que tengáis buen dia