Sobre los controles en el blog

      Comentarios desactivados en Sobre los controles en el blog

135MATISSE2Os informo que ayer, curiosamente, fue el día en el que con diferencia obtuvimos el máximo de visitas en el blog. Y es curioso que coincida con el momento en el que discutimos acerca de como evitar que el uso indebido de los comentarios pueda afectar a la finalidad del blog. Porque de eso se trata; no de establecer un control por un control sino de que no se pierda el diseño original del comentario al post correspondiente, que no es otro que conocer la opinión de quien lee lo escrito Porque el blog no es un chat. No se trata de crear diálogos inmediatos entre participantes que versen sobre cualquier asunto. Esa no es la finalidad. Y, al margen de consideraciones estéticas, en eso se convertía poco a poco. No importa, insisto, tanto el significante, las palabras ofensivas o laudatorias, como que el insulto o la alabanza entre miembros del blog no es el motivo determinante de su nacimiento.

Me habría gustado que todos nos identificáramos por nuestro nombre y apellido verdaderos. El uso del nick es algo que me sigue extrañando, aún admitiendo que es la norma de internet. Pero ese anonimato puede desembocar en comportamientos que no son propios de lugares como este. Me extraña ese hecho que sucede con relativa frecuencia consistente en que una misma persona participa en el blog con dos o mas identidades virtuales diferentes.. Quizás sirva para eso que llaman dar vida a otros foros, pero no, en mi opinión, para éste, que no necesita mas animación que el interés que en quienes acuden a nosotros puedan despertar los comentarios míos y los de quienes participáis. Entre todos hacemos o deshacemos el blog a diario.

Salvo muy pocos casos, menos de los dedos de una mano, todos os manifestasteis abiertamente favorables a cierto control de los comentarios. Razón: que deseáis la supervivencia del blog y sentíais que por el camino del sábado y domingo caminábamos a pasos agigantados hacia su desaparición. No porque yo tomara la decisión de arrancarlo de la red sino porque muchos de vosotros habrías tomado la decisión de arrancarlo de vuestra vida por falta de interés. Por eso el control del comentario es solo un mal menor. Se pierde, como decía, inmediatez, pero eso es todo, y vuelvo a insistir en que la inmediatez es un valor relativo cuando no se trata de un chat.

Hablé con los informáticos. Podemos instaurar un foro y un chat si eso es menester. Las ventajas y los inconvenientes de cada una de las opciones me las van a analizar con cuidado. Se trata en cualquier caso de que no haya control y no es evidente que no se reproduzcan en esas áreas los fenómenos -por llamarlos de algún modo- que vivimos los días pasados. En principio no me parece imprescindible ninguno de los dos, pero en eso estamos y ya os diré. En todo caso vuelvo a insistiros que me interesan vuestras opiniones, que por el momento no son favorables a la necesidad del chat.

Lo curioso es que apenas dos o tres comentarios repetitivos han dejado de ver la luz sobre un entorno de 100 emitidos. En esta cifra no se encuentran contabilizados los repetitivos derivados del diálogo forzado de otros días, así que en términos de calidad es mas significativa que los doscientos del sábado y domingo. Y, como digo, solo tres comentarios se quedaron en la intranet. Porque no es censura lo que se ejerce sino buscar que dentro de lo que cabe no se desvíe el contenido del comentario de la finalidad para la que fue concebido. Su carácter critico o laudatorio, vuelvo a insistir., me importa menos. Incluso practico el máximo de laxitud en lo que a ajuste al asunto principal se refiere, como habeis podido comprobar.

Alguno me ha sugerido el opendl. No se exactamente qué es. Si podéis mandarme mas información os lo agradezco. Ahora los informáticos nuestros están trabajando en otro asunto por lo que si podéis ilustrarme acerca de como funciona ese sistema, sus ventajas,sus inconvenientes, como sustituye al control del comentario y como facilitar que se ajuste a la finalidad del blog, os lo agradezco. Aunque solo sea para ayudarme en mi trabajo.

Gracias a todos de nuevo