El propósito es la ausencia de propósito, eso que llaman navegar

      Comentarios desactivados en El propósito es la ausencia de propósito, eso que llaman navegar

A lo largo de mi vida, en las diferentes situaciones que he atravesado, casi siempre, por no decir siempre, una pregunta se convertía en recurrente: ¿Qué pretendes?. ¿A dónde quieres llegar?. Se supone que todo lo que haces, piensas, acometes, dices, comentas, tiene que responder a un propósito enunciado de antemano. Es así como vislumbrar el fin se convierte en la clave de la acción. El deseo de alcanzarlo el motor de las razones y emociones que impulsan el caminar.

Ayer mismo, un periodista que escribe un enésimo libro sobre mi vida, y que tal vez vea la luz en el último trimestre del año, me preguntó sobre el propósito final de mi estancia en Banesto. Me detuve unos segundos antes de contestar, porque no fui capaz de encontrar una respuesta coherente. Solicité, como en los partidos de baloncesto, un time out para intentar ofrecer una respuesta minimamente coherente. Desgrané en mi interior posibles motivaciones.

¿Dinero?. Lo gané en en 1.987 en cantidades muy superiores a las jamás por mi imaginadas antes de llegar al banco. Ese dinero, precisamente, lo invertí en el banco, lo que, por cierto, no era excesivamente usual en los grandes ejecutivos bancarios, que defendían sus empresas financieras pero invertían en otros lares la mayor parte de sus activos, alegando eso de los huevos y la misma cesta. No, jamás busqué dinero en Banesto. Mucho mas rentable en aquellos momentos otro tipo de inversiones. Lo sabía, pero asumía que si gerenciaba una empresa y, al tiempo, invertía mis dineros en otros lugares, no podría mostrarme como ejemplo de coherencia. Pero tampoco busqué dinero cuando intervinieron el banco, porque pude haber aceptado el ofrecimiento de vender mis acciones y no lo hice. Cuando el Banco Hispano las ejecutó y se las quedó y esa inversión se perdió, tampoco sentí un sufrimiento especial. Algunos conocedores de esa realidad me comentaron en varias ocasiones que habrían sido capaces de resistir ese destrozo patrimonial. Yo ya sabía que el no-ser-tus-cosas es la esencia de verdadera libertad.

¿Que mas se pude buscar en una empresa financiera de semejante dimensión?. ¿Fama?. Si claro, pero ¿para qué?. No, tampoco eso. La fama, la notoriedad, si depende del lugar en el que te encuentras, tiene valor muy, pero que muy relativo. Bueno siempre su valor es relativo, pero si depende del sitio que ocupas entonces es superlativamente relativo. Algunos creen que ostentan fama en sí mismos, y no se dan cuenta de que dependen del sillón en el que se sientan. Por eso la frustración de tantos que se dan cuenta al abandonar forzados su parcela de poder, que no son objeto ni de adulación, ni de invitaciones, ni de reconocimiento. Nadie les conoce. Porque jamás interesaron como individuos, sino como cargo, como centro de poder. Y eso suele acabar en el consumo de antidepresivos en dosis elevadas.

No era capaz de decirle nada coherente. No sentía especial ilusión por el negocio bancario, ese aburrirse que dice Krugman. Me gustaba el mundo industrial, la creación de riqueza, pero teníamos que luchar a diario contra la corriente emanada de la ortodoxia que consideraba a la riqueza financiera como valor superior a la riqueza real, y hoy sabemos que ese postulado es tanto como afirmar que lo virtual/inexistente es superior a lo real. Lo sabemos y lo estamos pagando en cifras cada día mas ingentes que quizás nos reboten en el inmediato futuro.

De repente me vino la idea de una verdadera ilusión y se la comenté. Es cierto, tuve el sueño, por así decir, de un grupo Financiero e Industrial del Sur de Europa. Siempre expresé mis reticencias al modelo de construcción de la UE, porque entendía, suponía, que finalmente se centraría en Alemania y que eso nos dejaría al Sur convertido en poco mas que sociedades de servicios, y que sería solo cuestión de tiempo que se pusiera en marcha un proceso de deslocalización industrial. La UE era asimétrica en su nacimiento, y la asimetría nos perjudicaba. Necesitábamos reaccionar ante lo inevitable. De ahi la idea de construir en torno a Banesto ese Grupo. Por eso compramos el banco Portugués Totta y Azores. Por eso teníamos in mente uno de los mejores bancos italianos. Por eso queríamos tener una Corporación industrial: ciertamente no podríamos retener todas las empresas que formaban parte de la misma, pero si construir algunas con verdadera dimensión; por eso la inversión en medios de comunicación social. En fin, un sueño. Sentí, lo confieso, un punto de nostalgia ayer cuando lo comentaba. Pero, solo un punto, nada más.

Si se piensa, eso no fue un propósito sino una idea que surgió durante el proceso. No, no era capaz de definir el propósito motriz. Tuve que admitir que no existía. Mejor dicho, que no existió. Y entonces ¿es posible vivir si ese propósito?.

Navegar. Me gusta navegar. Ya lo he dicho. Y cada vez que izábamos las velas y sentía el movimiento del barco acoplado al mar y al viento, cualquier cosa pasaba por mi mente menos una: responder a esa pregunta que jamás me formulaba, la que gustan de hacer muchos de los que ocupan un pedazo de la cubierta de un barco que navega: ¿a dónde vamos?. Siempre miré con recelo esa actitud y seguramente no fui entendido cuando respondía que no íbamos a ninguna parte. Mejor dicho, íbamos a navegar, de modo que el instante era el fin, el acto el propósito. No íbamos a; estábamos navegando.

Este recuerdo del mar, del navegar como fin-en-si, me ilustró acerca de la pregunta que me formuló el periodista. Estaba alli. Podía estar o no estar. En cualquier caso siempre conservas cuotas de libertad de decisión, aunque lo que mejor define al ser humano corriente es su extraordinaria capacidad de fabricar excusas. En ese arte es maestro. Los mas dotados llegan incluso a ser capaces de vestir la excusa con los trajes del razonamiento. Otros prefieren disfrazarla de emoción. En el fondo excusas. Por cierto, alguien ha pedido que volvamos a hablar del lenguaje del corazón como lenguaje directo diferenciado del proposiconal. Lo haremos. De momento una idea: la excusa no cabe en el lenguaje del corazón, siempre que, claro se entienda bien que corazón y emoción no son, en ese instante, conceptos idénticos. Ni mucho menos.

No es tan dificil: en el camino espiritual no hay propósito. Si lo hay…Cualquier cosa que creas que es Dios, no es Dios, dijo Eckhart. El Tao que se puede entender no es el Tao eterno, dijo Lao Tse. Es decir, no hay meta predefinida en términos racionales. La hay si se entiende que el camino es el acto de caminar, que el ser sólo es ese siendo que en ocasiones nos asusta, en otras nos acongoja, en las mas nos permite sentirnos vivos. La hay si se trata de la fusión en el Absoluto. La hay si se asume la conciencia de la virtualidad de lo manifiesto. Ayer, mi madre, en el hospital, con sus noventa años para noventa y uno, después de una vida larga cuantitativa y cualitativamente, se preguntaba, me preguntaba por el sentido de haber nacido….

Asi que nuestro propósito es navegar. Lo máximo que pretendo es que las aguas sean francas, que nos alejemos lo más posible de la costa, que es el lugar en el que rompen las olas y arrastran a los barcos que no tienen el valor de poner proa al mar cuando el viento arrecia y el mar aumenta.

El blog crece. Los que estáis aqui desde el principio ya tenéis experiencia formada sobre lo que hacemos a diario. Algunos nuevos se preguntan qué propósito perseguimos. Es honesto responderles que solo uno: navegar y que la Cartagena ideal es la raya del horizonte inalcanzable. Claro que navegando se deja surco, ese que el propio mar, ayudado del Tiempo, se encarga de borrar.

Escrito por GloriaG el 24/04/2009 a las 07:28
1987
Fecha importante en mi vida, nacimiento de mi hijo Germán,jamás cambiaría nada de esta tierra por ganar cantidades ingentes de dinero ¡Qué aburrido debe ser tener dinero a mansalva!!¿qué hacer con las cosas sobrantes?¡Qué agobio!!

Conde, no vendió las acciones porque ansiaba el poder ¿me equivico??

Ya lo dijo usted una vez “el dinero sin poder no tiene sentido!!

Buenos dias

Escrito por JM el 24/04/2009 a las 07:36
El propósito es la ausencia de propósito, eso que llaman navegar
en silencio y sin palabras…

Feliz fín de semana

Escrito por Sócrates el 24/04/2009 a las 07:37
Lo presiento
Alguno como Yo estamos impacientes por descubrir nuevas tierras, cual la tripulación de Colón en la travesía eterna.

Sin embargo, sé que -tarde o temprano- arribaremos a un Nuevo Mundo, como cuando los Descubridores fondearon en algún lugar de la costa norte de la actual Haití (isla de la Española)

A veces, desespero como aquella tripulación de ‘desencantados’ que dudaban sin parar y atosigaban al Capitán.

Sé que algo nuevo nos aguarda… Lo he visualizado. Lo presiento.

Escrito por jtamames el 24/04/2009 a las 07:40
La esencia
Hemos recibido un encargo:

Que seamos nosotros.


Significa: vuelve a la esencia, a tu esencia.

Tenemos que quitar artificios, telarañas, falsedades, patrones falsos. Fregar bien por dentro y por fuera. Quitar el polvo. Todo lo que nos sobra. Kilos reales y figurados.

Y poco a poco la esencia se vislumbra allá a lo lejos, empieza a ocupar el espacio del que la desplazó la no esencia. La travesía es entonces más fácil.

Según vamos acercándonos a la esencia, al caminar ya volamos, como esos hombres legendarios del Himalaya que, concentrado la visión en un punto, vuelan dando grandes zancadas.

¡Algunos les han visto!

Escrito por JGenova el 24/04/2009 a las 07:43
Desórdenes económicos y morales
Juan Pablo II nos dice, en la Centesimus Annus, que la fuente de la riqueza no es material sino espiritual. Esto está comprobado : países con enormes recursos materiales, son en ocasiones realmente pobres ; mientras que otros países con prácticamente ningún recurso material , llegan a ser ricos gracias a que sus habitantes tienen talento y ciertas virtudes. El no haber comprendido esta verdad está en la base de casi todos los fallos que el pensamiento social y las religiones han tenido para entender los problemas reales de la pobreza en el mundo. La fuente última de la prosperidad económica no es la posesión de bienes, sino la mente humana.

Pero la mente humana es también la causante principal del orden y del desorden.

Los cristianos a veces olvidan que el origen del mal, recuérdese el relato del Génesis, no proviene de la falta de bienes materiales. La Caída ocurrió cuando nuestros primeros padres tenían absolutamente de todo en el Paraíso. La Caída ocurrió cuando el hombre quiso ser como Dios, precisamente cuando el hombre vivía rodeado de todo lo que podía necesitar.


El Angel caído se encontraba entre los más inteligentes de los Angeles. Por eso San Pablo nos dice que nuestras luchas no son contra nuestra carne o nuestra sangre, sino contra ciertos poderes y principados . Nos dice eso para advertirnos que la causa de los desórdenes humanos no está en las cosas, está en el espíritu. No podemos estudiar Historia social, sin a la vez estudiar Historia moral.

La verdad completa sobre el hombre no puede ser bien entendida, si sólo la buscamos con el conocimiento humano, si excluimos sistemáticamente en esa búsqueda lo que nos ha sido enseñado en la Revelación.

Hay un aforismo latino, de la Edad Media, que dice : “ Homo non prorie humanus sed superhumanus est.” Que no significa que el hombre se vaya a convertir en un Supermán nitzscheano, sino que el hombre, no por sí mismo, sino por diseño divino, está destinado a convertirse en algo más completo y superior a lo que puede derivarse de su propia realidad.

Los desórdenes en el mundo físico , o en el mundo económico, son el resultado de las relaciones personales del hombre con Dios y con su prójimo. Ya Platón y Aristóteles nos decían que los regímenes desordenados eran el resultado de almas desordenadas. Esta es una doctrina muy antigua, confirmada una y otra vez por la Revelación.

No hay doctrina más devastadora socialmente que la que afirma que el hombre es intrínsecamente bueno, que no hay nada desordenado en su alma, y que por tanto el mal reside fuera de su vida personal. Y que todo se arregla con simples cambios en las estructuras políticas y económicas.

Cristo dijo que el hombre no vive sólo de pan. Nos dijo que, en consecuencia, deberíamos buscar primero el Reino de Dios- que no es un sistema político, económico ni social – , y que las demás cosas se nos darían por añadidura. Esta prioridad en el actuar humano, sugerida por Dios, implica que el desorden en el alma conduce directamente al desorden en la Economía y en la Política.

De forma que si no logramos establecer una relación correcta con Dios, nunca alcanzaremos el orden en las demás relaciones. Las admoniciones de Cristo nos indican que las cosas importantes en la vida pueden ser conseguidas, incluso si nuestras condiciones económicas o políticas no son buenas. Así nos lo muestran las vidas de muchos Santos, que fueron capaces de vivir contentos en medio de regímenes terribles, incluso en prisiones, campos de concentración, etc.

Todo lo anterior lo he tomado del jesuita norteamericano James V. Schall S.J. , que las escribió hace tiempo, pero que conservan su plena actualidad y creo que nos las podemos aplicar todos en esta crisis.

Escrito por igombio el 24/04/2009 a las 07:54
Paz
Me siento privilegiado ocupante de un pequeño área de la cubierta de este velero tuyo y nunca he podido evitar preguntarme a dónde vamos. Lo hago con todo en mi vida y reconozco que tras leerte y deglutir tus palabras me siento reconfortado. Gracias Mario por tu generosidad. No encuentro motivo para que nos regales tanto, pero lo haces y me siento en deuda.

No importa a dónde vamos, sino que lo que hagamos en el camino sea puro y esté bien hecho. Lo demás vendrá por añadidura.

Cuánto nuevo hoy.

Disfrutemos del medio. El fin ya se verá.

Un fuerte abrazo,

IGB

Escrito por Isabel el 24/04/2009 a las 07:56
Navegar por el placer de navegar
Yo estoy encantada de sentir esa brisa mañanera a bordo de este barco…

Sin duda es todo un placer, navagar por navegar…

Buenos días a todos

Lemonzo:

Precioso poema nos regalas


gracias por compartirlo 🙂 espero que me lo apliqueis cuando lo necesite 🙂

Escrito por Dhanab el 24/04/2009 a las 08:12
PROPÓSITO
El maestro y el discípulo con un solo corazón y propósito.

Si el mentor y el discípulo tienen distintos propósitos, nunca conseguirán nada.

GOSHO

………………………………………………………..-Un auténtico Maestro no es aquel que tiene más discípulos, sino aquel que crea más Maestros.

-Un auténtico líder, no es aquel que cuenta con más seguidores, sino aquel que crea más líderes.

-Un auténtico rey no es aquel que tiene más súbditos, sino aquel que hace que la mayoría de ellos accedan a la realeza.

-Un auténtico profesor no es aquel que posee más conocimiento, sino aquel que logra que la mayoría de sus semejantes alcancen el conocimiento.

-Y un auténtico Dios no es Aquel que cuenta con el mayor número de siervos, sino Aquel que sirve al mayor número de ellos, haciéndoles así Dioses.

Este es pues, el propósito y la gloria de Dios; que Sus súbditos dejen de serlo, y que todos conozcan a Dios no como lo inalcanzable, sino como lo inevitable.

Quisiera que entendieras esto: vuestro destino feliz es inevitable. No podéis dejar de «salvaros». No hay más infierno que ignorar esto.

“Conversaciones con Dios”

Buenos días a todos!

Escrito por santiago el 24/04/2009 a las 08:12
GRACIAS CAPITAN
Buenos Días :

Me sorprende bastante que nuestro capitán no supiera que contestar ante una pregunta.Pero si cabe me sorprende aun mas que de verdad no supiera lo que quería. La respuesta de Mario, crear un Grupo Financiero e Industrial del Sur de Europa me parece un buen puerto. Pero intentando profundizar en el hecho de que tuvieras que pedir un Time-out para poder saber de verdad cual era tu ilusión, me surgen varias dudas.

1ª El dinero ya lo tenías y como tu bien dices había mejores inversiones que las finanzas.

2ª Fama, para que la querías?

3ª Poder creo que va bastante ligado a las anteriores.

Entonces, si tu ilusión era crear el Grupo Financiero que tu expones y no te permitieron conseguirlo, llego a la conclusión de que en el fondo y durante un tiempo has vivido bajo la frustración de no saber cual era tu puerto?

En cualquier caso te digo que si has conseguido algo importante. Un mar donde navegamos algunos y donde cada día expresamos nuestras opiniones, nos respetamos y donde encontramos la paz necesaria para lidiar con las aguas bravas del día a día.

Gracias al Capitán y a todos los marineros que hacéis que este barco tenga un rumbo.


Buen fin de semana a todos.

Escrito por ODIN el 24/04/2009 a las 08:19
“HAY QUE BUSCAR UNA ILUSION”
VIVIR SIN PROPOSITO, PARA MI, ES COMO SUBIR UNA CUESTA QUE NUNCA ACABA, ANULAS LA ESPERANZA,LA ILUSION Y EL ENTUSIASMO.CADA UNO DE NOSOTROS SABEMOS CUAL ES LA MISION QUE TENEMOS QUE DESARROLLAR,PERO HAY QUE SER VALIENTE PARA ESCUCHARTE Y NO DEJARTE ENGAÑAR POR TI MISMO.
Escrito por Diana Z. el 24/04/2009 a las 08:26
Se hace camino al andar
YO HE PEDIDO A DIOS FUERZA PARA PODER TRIUNFAR, ÉL ME HA DADO FLAQUEZA PARA QUE PUEDA APRENDER CON HUMILDAD.

HABÍA PEDIDO SALUD PARA REALIZAR GRANDES EMPRESAS, ME HA DADO ENFERMEDAD PARA QUE HAGA MEJORES COSAS.

QUISE RIQUEZA PARA LLEGAR A SER DICHOSO, Y ME HA DADO POBREZA PARA ALCANZAR LA SABIDURÍA.

DESEE PODER PARA SER APRECIADO POR LOS HOMBRES, Y ME CONCEDIÓ DEBILIDAD, A FIN DE QUE LLEGARA A TENER DESEOS DE ÉL.

PEDÍ UN COMPAÑERO PARA NO VIVIR SOLO, Y ME DIO UN CORAZÓN PARA QUE PUDIERA AMAR A TODOS LOS HOMBRES.

El otro día estaba buscando la Biblia que usaba en el colegio y me encontré esta oración, creo que hoy viene al caso. Es dura, pero muy ilustrativa. La vida o Dios nos va dando, normalmente, no aquello que esperábamos, pero sí lo que nos corresponde, así que debemos estar muy atentos, escuchar bien, porque seguramente en todos aquellos sufrimientos, en todas aquellas caídas, en los malos días, en la tristeza, en las cosas que no salen bien, tenemos la llave, la clave de nuestra felicidad, sólo hay que saber mirar, no distraernos y sobre todo, no rendirse. Ya lo decían ayer en el blog, calma Artesa(y a todos), calma y paciencia. Santa Teresa repetía que la paciencia todo lo alcanza. Todo pasa.

En un párrafo de un libro que me ha regalado un amigo bueno dice “Toda llamada sincera del corazón será escuchada. Por tanto, llama, y no te descorazones si la respuesta no llega inmediatamente. La respuesta siempre llega de modo inesperado, y casi siempre de forma distinta a como la esperamos – hay muchas razones para ello-. Por ello, sé vigilante y aprende a discriminar. Perfecciónate a ti mismo”. De Helena Roerich en su libro Cartas de Helena Roerich.

Para finalizar un texto de Jodorowsky “Un arquero quiso cazar la luna. Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la Luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo”

Como decía Antonio Machado y repite la canción “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Paso a paso, golpe a golpe, buscando la serenidad, navegando o con unas chirucas, en coche o en bici, siempre hacia delante, para detrás ni para tomar impulso.

Soleado día a todos.


Escrito por marioconde el 24/04/2009 a las 08:35
el puerto y el mar
Mi puerto es el mar

Mi camino, caminar

Mi propósito,navegar

El Amor carece de propósito,

porque su propósito es amar

Escrito por Q el 24/04/2009 a las 08:41
Para qué buscar fuera lo que ya tengo
“Me gustaba el mundo industrial, la creación de riqueza, pero teníamos que luchar a diario contra la corriente emanada de la ortodoxia que consideraba a la riqueza financiera como valor superior a la riqueza real, y hoy sabemos que ese postulado es tanto como afirmar que lo virtual/inexistente es superior a lo real. Lo sabemos y lo estamos pagando en cifras cada día más ingentes que quizás nos reboten en el inmediato futuro”. Mario Conde

AYER

Ayer me levanté temprano, a las 6, preparé mis cosas, leí el post e intenté adaptarme a ciertas normas de pensamiento que considero inútiles.

Cuando acabé de hacer mis cosas sobre las 11 cogí mis bártulos (bañador, toalla…) y me fui a un balneario, estuve todo el día rodeada de la naturaleza (montaña, agua caliente, arboles, amigos de verdad, sol, belleza), disfruté del día.

No quise asomar la nariz por el blog. Nadie consiguió ayer quitarme la paz.


HOY

Los JUICIOS de las personas aderezados con ironía, insultos, destrucción…Es una elección.

Estoy instalada en la mediocridad de la felicidad. No quiero demostrar a nadie nada, tener reconocimiento público, que me amen o que me odien…no lo necesito, soy feliz. No me gustan los conflictos, siempre intento huir de ellos, prefiero la paz mediocre. ¡Reivindico mi derecho a ser mediocre!. Esto también es una elección.

Para que buscar fuera lo que ya tengo.

Cuando veo lo que hay fuera me da mucha pena. No hay que convencer a nadie de nada.

Desde la piscina mirando la montaña pensaba en la gente atormentada y sentía que era injusto allí disfrutando mientras otros se atormentan, desee lo mismo para todo el mundo, que tonta porque es preferible lo que decía mi padre “desea a los demás lo mismo que ellos deseen para ti”, igual le hago caso.

Escrito por jordiexpre el 24/04/2009 a las 08:52
EL DINERO Y LA VIDA.
El dinero depende de que uso se aga de el y para que fin se emplee, ayer sucedió algo especial, mi mujer y un servidor estabamos en el terrado de casa colgando la colada, de pronto una golondrina paso entre los dos y se dio contra la pared, estaba exhausta, me imagino por el viaje migratorio, intentamos ponerla a volar, estaba tan cansada que no podía, pero cuando la cojamos no demostraba temor, es mas la acariciabas, la caveza y cerraba los ojitos con satisfacción, la metimos en una caja intentemos darle agua, no se nos ocurría nada, nos angustia imaginar que podría morir, después de 5 horas por la tarde decidimos probar si podía levantar el vuelo, y si pudo y en aquel momento, cuando da-va una vuelta encima de nuestras cabezas y iba a no se donde pensé que era un pequeño espíritu del blog. volando libre por el mundo.
Escrito por EOLO el 24/04/2009 a las 08:53
Un suerte …
Mario, ha sido una suerte encontrar este blog y leer lo que nos cuentas realmente para mi es muy muy didactico y enriquecedor. Solo darte las gracias de este pequeño ser, que hoy se encuentra tecleando estas letras.

El viento es fuerte y las olas altas, seguiremos intentando salir a la mar, nos espera un horizonte esperanzador.

Gracias

EOLO

Escrito por GloriaG el 24/04/2009 a las 08:59
ROMANCERO
Qué romántico ha amanecido hoy Conde.
Eso me gusta!!!

Precioso poema!!

Escrito por Matilde el 24/04/2009 a las 09:14
navegando…
Buen día ,un placer leerte .

Eolo las cosas no pasan por casualidad q

tu ,como todos, buscábamos y encontramos.

Un saludo .

Escrito por luz el 24/04/2009 a las 09:17
Regalo
Buenos días y gracias Mario por el regalo que todas las mañanas me encuentro al levantarme, el de hoy como todos es muy interesante. Solo deciros a todos que aunque no escriba con asiduidad sigo el blog todos los días y me siento tan identificada con muchos de vuestros comentarios que me hace confirmar que estamos mas conectados de lo que creemos.

La razón y la pasión son las velas y el timón de tu alma viajera.


Kalill Gibran

Buen fin de semana, y un saludo a todos

Mari Luz

Escrito por paquita el 24/04/2009 a las 09:25
INSTANTES
INSTANTES.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho

tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría

más atardeceres,subiría más montañas, nadaría más rios

Iria a más lugares adonde nunca he ido, comería


más helados y menos habas, tendría más problemas

reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente

cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener

solamente buenos momentos.

Por si no lo saben. De eso está hecha la vida, sólo de momentos;

no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;

si pudiera volver a vivir , viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios


de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

Jorge Luis Borges.

Escrito por Libertad el 24/04/2009 a las 09:26
Navegar, caminar, fluir…
Fluir entre dos orillas procurando no perderse, no estancarse…

Patricia Hashuel escribió: ¿Sabes por qué el mar es tan grande, tan inmenso y tan poderoso?

“Porque teniendo la humildad de colocarse unos centímetros por debajo de todos los ríos, descubrió que podía ser grande aprendiendo a recibir”.

Le faltó añadir (pienso yo) que no sólo recibe humildamente, sino que una y otra vez, incansablemente, devuelve todo lo que recibe en un movimiento continuo, acompañado de un canto eterno.

Un apunte: Escribir en internet todo en mayúsculas, equivale a gritar.

Buen dia a tod@s.

Escrito por goldti el 24/04/2009 a las 09:28
el mar de la vida
Gracias por el precioso poema inicial, y por recordarme el mar…(vivo en Madrid)…

Todo está presente en el estribillo de la Canción del Pirata” J.d.Espronceda….mi única patria, la mar

Escrito por Rilke el 24/04/2009 a las 09:42
Propósitos
Siempre creí que nuestra vida tenía un propósito, un motivo por el cuál aquí nos encontramos. Creí tener claro el mío y con paso decidido por el me encaminaba. El tiempo va minando la irreverente seguridad de la juventud.

Elecciones. Acertadas, erróneas, quién sabe!. Algunas de ellas satisfactorias, otras no tan afortunadas para las motivaciones momentáneas. Pero quién sabe cuando no se vislumbra con claridad el sendero. Los afanes diarios traen sin duda sus respuestas tarde o temprano.

Desde hace un tiempo atrás todo se me ha vuelto del revés. Lo que creí tener claro…ahora se ha tornado borroso, como el oasis en el desierto, que al aproximarte, no deja de ser un mar de arena.

Fardos, demasiado peso a las espaldas… Ahora que comienzo a soltar lastre… ahora que cambio de rumbo llega la levedad.

Quizás creemos que somos libres al elegir, que tomamos la alternativa en cada alto del camino, quizás no hay alternativas porque es la marea la que nos lleva en su dirección, quizás… la marea la creamos en cada instante de nuestra existencia… Este mar que no cesa.

Elecciones, dudas, propósitos… Todos buscamos… el recién nacido, la seguridad y el calor del pecho materno, el jóven las respuestas a los múltiples interrogantes, el marinero curtido, en las estrellas, en la inmensa negrura del océano… El sabio por fín no busca, el Sabio está.

El Sabio es el Mar y el Mar es el Sabio. Sin respuestas, sin propósitos. Él es el propósito y la Senda, el vaivén y la Serenidad.

Buenos días a todos y felíz fin de semana.

Escrito por Antonius el 24/04/2009 a las 09:42
EL NAUFRAGIO PERMANENTE

ERA BROMA, Pero …

“Mira a fondo tus principios rectores, y qué rehúyen, y qué persiguen”

Marco Aurelio, Meditaciones. Libro IV, 38

Buen fin de semana a todos,

Escrito por EnriqueGI el 24/04/2009 a las 09:52
UNA OPINION LIBRE
Buenos días,

En uno de los libros que leí sobre Mario, se comentaba que el proyecto de la Madrid Bussines School era algo que valía una vida.

me imagino que será cierta esta anécdota.

Yo cursé hace poco un MBA en una escuela de negocios de la obra social de una caja de ahorros. Conversando con algunos profesionales y part time, recordaban la MBS como un proyecto demasiado adelantado para aquella España. Ya estaban funcionando el IE, IESE, ESADE y demás…pero la visión de la MBS (como las clases en inglés) fue demasiado para la época. España aún estaba despertando del letargo.


Una oportunidad perdida quizá.

Un saludo y buen fin de semana

Escrito por victoriano el 24/04/2009 a las 10:13
NAVEGAR, CAMINAR… ¿que otra cosa es vivir?

Hola;

El texto de hoy –como muchos otros – está planteado en unos términos tan personales que cuesta atreverse a escribir.

Desde mi punto de vista solo caben dos alternativas ante ese ejercicio de confidencia profunda que hace Mario:

a) escuchar en silencio la confidencia y ver hasta donde, en el interior de uno mismo puede servir.

b) Entrar en la conversación en el mismo tono, y como amigos, tratar de responder a media voz, como hacen los amigos cuando vuelven del mar, consolándose de las malas singladuras, intercambiando paisajes divisados, incluso construir juntos alguna leyenda hija del peligro vivido…

Creo que la atmósfera creada nos lleva hoy a una taberna de cualquier puerto de pescadores, me gustaría que alguien colgase la canción de pachi andión “ con toda la mar detrás”

En esa atmósfera, mientras navego desgrano mis respuestas a las mismas preguntas:

Me las he hecho cada vez que el viento cambió mi rumbo. Me las hice la primera vez que el viento me llevó a mar abierta – como autoempresario de la enseñanza – ¿qué buscas en ese barrio obrero Victoriano, me decían amigos que hoy están en la cúpula del sistema?

Pues… PODER NAVEGAR COMETAS CON MIS HIJAS Y SUS AMIGOS EN LAS VEGAS iDEL HENARES.

Eso no hay quien se lo crea, eso no te lo crees ni tu … DONDE VAS ES A LA POLITICA.

Si fuera a la política, de momento seguiría donde estoy… No, no es eso, pero es cierto que busco algo más que volar cometas: BUSCO QUE LA SOCIEDAD SEA UN LUGAR DONDE SE PUEDA “navegar placidamente”.

Durante unos años aquello: cooperar en la mejora de las condiciones de navegación pareció creíble… el gobierno de suarez mejoró la convivencia y el movimiento social se afianzó, cuando me eligieron concejal de enseñanza en Acalá pensé que la incertidumbre del navegar no iba a incluir la arbolada.

Pero aquello duró poco y nueve meses después volví a mar abierta, ahora ya sin barca, bueno con una especie de Patera. Creo que ya he hablado de aquello. Me expulsaron por primera vez del PCE, mis amigos comenzaron a verme como un raro ser “culillo de mal asiento”…

Ya veo otros marineros pensando que mi rollo es pesado… tranquilos ya termino.

f


Pero así somos los “navegadores” de cierta edad, un poco reiterativos …

Tengo que decir lo último, responder a las confidencias de fondo que nos plantea Mario.

¿Dónde quiero ir yo?

¿Qué espero de la vida ¿

Mentiría si dijera que no espero algún barco nuevo que me lleve a un puerto mejor de los puertos visitados.

Entiendo que Mario ya no quiera más que navegar, y aclaro: ES UN PLACER TENER ESTE ESPACIO PARA HABLAR DEL MAR NAVEGADO

Pero…

Cuando se mira alrededor, a uno le asaltan algunas dudas, algunas añoranzas, algunos deseos de volver a empezar soñando con un mar tranquilo para todos, en el que nadie se ahogue mientras ve la playa en la que nosotros seguimos charlando.

Las tormentas arrecian fuera, para un buen marinero la llamada es muy fuerte.

Seguiré en este blog, mientras fuera soplan lo vientos, bregaré en mi barquita de Santa Eufemia del Arroyo, mientras me dejen, mientras la mar de fondo me permita seguir allí…


Pero más pronto o mas tarde volveré a las luchas, sin las cuales vivir ¿Qué es?

Saludos,

Victoriano

Los desórdenes en el mundo físico , o en el mundo económico, son el resultado de las relaciones personales del hombre con Dios y con su prójimo. Ya Platón y Aristóteles nos decían que los regímenes desordenados eran el resultado de almas desordenadas. Esta es una doctrina muy antigua, confirmada una y otra vez por la Revelación.

No hay doctrina más devastadora socialmente que la que afirma que el hombre es intrínsecamente bueno, que no hay nada desordenado en su alma, y que por tanto el mal reside fuera de su vida personal. Y que todo se arregla con simples cambios en las estructuras políticas y económicas.

Cristo dijo que el hombre no vive sólo de pan. Nos dijo que, en consecuencia, deberíamos buscar primero el Reino de Dios- que no es un sistema político, económico ni social – , y que las demás cosas se nos darían por añadidura. Esta prioridad en el actuar humano, sugerida por Dios, implica que el desorden en el alma conduce directamente al desorden en la Economía y en la Política.

Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 10:16
Larga vida y prosperidad
Me considero “Treckie” , -argot que denomina a los seguidores de la serie Star Trek- aun cuando a muchos les parezca banal , la historia de esta serie está plagada de importantes hechos: allá en los años 60 compartían un equipo de “mando” una mujer de raza negra, un hombre de raza asiática (Chino)y un vulcaniano 🙂 que hablaba de la lógica y ponía en evidencia las debilidades humanas.


La serie rompió moldes en cuanto a barrearas clasistas y racistas; mientras en USA debatían los derechos civiles de los negros , en 1966 nace la serie ; en 1965 moría asesinado Malcom X y en 1968 Martin Luther King,el mismo año que Mao activa su “revolucion cultural , tras haber finalizado “El “Gran salto” que costó la vida de 30 millones de Chinos.

En 1966 Star Trek es todo un compendio de valores,dignidad,igualdad ,compañerismo.

Las frases más célebres -hay muchas- que definía al vulcaniano era. “Larga vida y prosperidad”.”el bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría o de uno solo”.

El Capitán de la nave, el comandante James T. Kirk era un humano, incansable de nuevos retos,todo pasion,corazón y rebelde contra las normas como nadie.

Tras el final de una de las películas llevadas al cine (la Trilogía de la Ira de Khan) han cumplido la misión. La tripulacion de su puente de mando compuesta por los anteriormente citados, miran a su Cpaitán y le preguntan:

…Y ahora capitan que rumbo tomamos?”…

El Capitan kirk aparece con una sonrisa iluminada, se sienta en su sillon de mando,observa los rostros expectantes y les dice : …” Segunda estrella a la derecha todo recto hasta el mañana”…

Importa Navegar,Caminar. Seguimos.

Escrito por victoriano el 24/04/2009 a las 10:19
aclaro el fin del anterior texto
Hola;


El final del texto, no es mio, como puede verse,

lo copie sin explicarlo, porque pienso que es complementario de lo que yo escribo,

gracias a Jgénova por no acusarme de plagio, je je

Vale

Victoriano

Escrito por Sonia el 24/04/2009 a las 10:22
Gracias
Ahora lo sé. Sé que navegaba sin rumbo el día que, hace ya unos meses, el viento me llevó a entrar en el Blog, por primera vez. Desde entonces… interesante, empecé a sentir que formaba parte de “esta” travesía.

Hoy, emocionada, escribo por primera vez y quiero dar las gracias a Mario por haberlo creado, a Lemonzo por su regalo y, como ya se ha dicho, a toda la tripulación por ser, estar y, también, por todo lo que me haceis sentir y me enseñais.

Gracias y buen fin de semana.

Sonia

Escrito por Hipocampo el 24/04/2009 a las 10:33
igombio
Sólo puedo asomarme un minuto.
Qué bonito todo!!! He suspirado ya como una veintena de veces. Ya lo hice ayer cuando leí la oración que Lemonzo compartió ayer con nosotros. Hoy me la encuentro en la entrada. Qué regalo! Después el post de MC. Increíble. Cada día pienso que es su mejor post y cada día se supera a sí mismo (jajaja). Me sorprende siempre gratamente, la verdad.

Todo lo escrito, precioso…

igombio, comparto lo que dices excepto por cuanto que “te sientes en deuda”. Yo ya estoy aprendiendo (ó intentándolo) a recibir. A dar, por supuesto. Pero no se puede dar desde el corazón si no se sabe recibir también desde él.

Me tengo que ir. Volveré.

Feliz viernes!!! Gracias por este lujo de blog. Gracias, gracias, gracias a todos. Infinitas gracias

Escrito por jotauve el 24/04/2009 a las 10:34
Escrito por Merce el 24/04/2009 a las 10:44
El sentido de haber nacido
Cuanto contenido en este post, necesito pararme, releer, cuantos mensajes. Eterno.

Así como la poesía de Lemonzo, cuantas verdades en una poesía.

Mis mejores deseos para tú madre MC, si te vuelve hacer esa pregunto: el sentido de haber nacido era algo tan grande como traerte a Ti a la vida.

Gracias.

Buenos días a tod@s.

Escrito por paquita el 24/04/2009 a las 10:47
jotauve
….. Y no hay suficiente vino, para calmarle la sed.

Eran 37 y solo queda él……

extremecedora.

Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 10:48
Pensamiento del día.
Me acabo de dar cuenta de este cambio, muy acertado , enhorabuena y ese poema breve , muy bello también. Ayuda, todo esto ayuda mucho.
Escrito por Mítica el 24/04/2009 a las 10:48
Hermano

Quiero amarte hermano,

quiero destruir esta muralla que nos separa,

quiero ver por tus ojos, sentir con tus manos,


vamos al mismo destino, no hay tiempo determinado

llegaremos antes o después, no puedo ir yo sólo,

dame la mano, hermano.

Escrito por Jone el 24/04/2009 a las 10:50
“El dinero sin poder SI tiene sentido”
Nunca he sentido el placer de navegar en alta mar, pero entiendo que os guste. Vivo en la costa y me gusta acercarme al mar, sentir la brisa, las olas…

Siempre me ha dolido ver que la gente con mucho dinero no era feliz (salvo alguna excepción que también he conocido), mas bien lo contrario. Cómo pueden no ser felices con la de proyectos y cosas que pueden hacer??? No lo entiendo! He leído en algún comentario que el dinero sin poder no tiene sentido… ¿cómo que no?? Os parece poco sentido el invertirlo en ayudar, por ejemplo a salvar vidas?? Hay tantas cosas que se pueden hacer y con los que sentirse uno felíz…

Tuve la suerte de tener a una madre con mayúsculas, que siendo bien pequeña, un día en el que yo estaba muy triste porque no habían contado conmigo para algo que para mí era importante en aquél momento, me dijo: “cariño, con la iniciativa y creatividad que tienes, esto pasará y ni te acordarás, sin embargo si quieres ser feliz y estar bien contigo misma procura siempre ayudar a cuantos más puedas pero evitando ser protagonista”. Por supuesto, que en aquél momento no me alivió en absoluto, pero me suelo acordar mucho de aquello. Tenía razón y éste y otros ‘mensajes’ suyos me han ayudado mucho para ser feliz en esta vida.

Otra cosa, navegar, sin más, dejándose llevar… puede ser otra forma de meditación que le pide el cuerpo… a mí me pasa cuando voy conduciendo.

Feliz fin de semana.

Escrito por Monte el 24/04/2009 a las 10:52
LEMONZO
Gracias Lemonzo por esta maravillosa oración.

Volver a los sabios, volver a la esencia.

¡ Por la esperanza, por el esfuerzo del intento¡

¡Chin chinnnnnn ¡

Escrito por Xana el 24/04/2009 a las 10:53
Buenos días !!
Ya me gustaría escribir tan bonito como tú pero acepto mis limitaciones. Siempre encuentro lo que yo quiero decir mucho más bellamente expresado por otros/as, por eso suelo dejar un poema, una canción o ambos 🙂

Gracias Mario, es un placer leer tus bellos post y los comentarios, es muy enriquecedor.

Leyéndote han acudido a mi mente varios poemas, dejo una pequeña muestra

———

(…)Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

Espronceda


————————

(…)Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Kavafis

——————

Tal Vez, Oh Mar

Tal vez, oh mar, mi voz ya esté cansada

y le empiece a faltar aquella transparencia,

aquel arranque igual al tuyo, aquello

que era tan parecido a tu oleaje.

Han pasado los años por mí, sus duras olas

han mordido la piedra de mi vida,

y al viento de este ocaso playero ya la miro

doblándose en las húmedas arenas.

Tú, no; tú sigues joven, con esa voz de siempre

y esos ojos azules renovados

que ven hundirse, insomnes, las edades.

Rafael Alberti


————————

(…)Por más que intente al despedirme

llevar tu imagen, mar, conmigo;

por más que quiera traspasarte,

fijarte, exacto, en mis sentidos;

por más que busque tus cadenas

para negarme a mi destino,

yo sé que pronto estará rota

tu malla gris de tenues hilos.

Nunca jamás volveré a verte

con estos ojos que hoy te miro.

José Hierro

——————-

(…)¿qué es en definitiva el mar?

¿por qué fascina? ¿por qué tienta?

es menos que un azar / una zozobra /


un argumento contra dios / seduce

por ser tan extranjero y tan nosotros

tan hecho a la medida

de nuestra sinrazón y nuestro olvido

es probable que nunca haya respuesta

pero igual seguiremos preguntando

¿qué es por ventura el mar?

¿por qué fascina el mar? ¿qué significa

ese enigma que queda

más acá y más allá del horizonte?

Mario Benedetti

——–

Feliz fin de semana


Escrito por Sonia el 24/04/2009 a las 10:58
Gracias
Ahora lo sé. Sé que navegaba sin rumbo el día que, hace unos meses, el viento me llevó a entrar en el Blog, por primera vez. Desde entonces… interesante, empecé a sentir que formaba parte de “esta” travesía. Hoy, emocionada, escribo por primera vez y quiero dar las gracias a Mario por haberlo creado, a Lemonzo por su regalo y, como ya se ha dicho, a toda la tripulación por ser, por estar, por todo lo que me hacéis sentir y por todo lo que me enseñáis.

Gracias de nuevo y feliz fin de semana.

Sonia

Escrito por juanarmas el 24/04/2009 a las 10:59

Dentro de veinte años te sentirás más desilusionado por las cosas que no hiciste que por aquellas que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega fuera de la bahía segura. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.

– Mark Twain

Escrito por MARIAJO el 24/04/2009 a las 11:06
Transparencia o espuma
Yo tengo que reconocer que muchas veces en mi vida, mas que navegar he surfeado, he sentido la ola tragándome… y remontando, he logrado hacerme en su cúspide. Pero también he navegado. Y en aguas tranquilas sintiendo el placer, de que manejo el timón con un dedo. Me quedo con las dos formas de vivir el mar, de sentir la vida. Acariciándola o luchando contra su propósito. Y como dice nuestro Maestree, me acojo a lo único que no tiene propósito. O por lo menos lo intento. El amor.
Escrito por DOÑAJIMENA el 24/04/2009 a las 11:07
BUENOS DÍAS MARIO!
Lo primero, mis mejores deseos de recuperación para tu madre!
Luego iré al tema del día.
Escrito por Merce el 24/04/2009 a las 11:08
aceptación/confiar
Escrito por jotauve el 24/04/2009 a las 11:12
El Propósito
Yo también siento un propósito, un destino, una meta.

Navegar está bien pero con un próposito me siento mejor.

_____

paquita, sólo intenté complacer a Victoriano,

###… me gustaría que alguien colgase la canción de pachi andión “ con toda la mar detrás”…###

______

salud ¡

Escrito por paquita el 24/04/2009 a las 11:26
jotauve
Sí, ya leí a victoriano y me sorprendi de lo pronto que pusiste el video de la canción que pedia. La escuhé y me llego muy adentro. Gracias
Escrito por Anita el 24/04/2009 a las 11:31
Gracias
Mario, gracias por su transparencia y sinceridad.
Un abrazo de luz y energía para su madre.

Bqñs.

Escrito por caminante el 24/04/2009 a las 11:34
caminar, navegar es amar.
el amor es lo único que me permite seguir adelante.

El amor, cuando comienza, lleva un paso tan rápido que hay que sujetarse bien para no caer.

Cualquier ritmo de celeridad es demasiado lento para el amor; en tanto que ninguna velocidad es excesiva para uno cuando se deja arrastrar por el amor.

Tras ello sólo queda bogar de continuo sobre su corriente.

Esto me abrasa. Estoy completamente agostado por el deseo, y sólo acierto a pensar en una cosa: permanecer en el fuego que me quema”.

Thomas Merton.


Monje cisterciense norteamericano, comprometido con las causas pacifistas y el diálogo interreligioso.

Escrito por Merce el 24/04/2009 a las 11:34
Estamos vivos…. sigamos

Feliz fin de semana!!!

Escrito por voluntad el 24/04/2009 a las 11:46
A juanarmas
Gracias, es francamente apropiado y brillante el apunte.

Supongo que siempre será tarde y todo será poco, pero si nuestra conciencia nos lo permite, podremos decir algún día, que lo hecho valió la pena, y fue porqué debía ser así.

El miedo atrapa las mentes, y como dijo algún erudito, tenemos miedo a hacer alguna cosa, precisamente por no atrevernos a hacerlas.

Así, que adelante siempre.

Salu2 y sed positivos y honestos, porque se multiplicará exponencialmente.

Escrito por ANGELA el 24/04/2009 a las 11:58
GRACIAS POR TU GENEROSIDAD
QUERIDO MARIO, HOY SON VARIOS LOS MENSAJES QUE NOS ENVIAS EN TUS TEXTOS, Y CUAL DE ELLOS MAS VALIOSO.

MIL GRACIAS

BUEN FIN DE SEMANA

Escrito por Artesa el 24/04/2009 a las 12:00
Lo primero y lo demas
Aquí un viernes

Lo primero, espero que tu madre, Mario, se mejore.


Lo segundo, tengo suerte con haber encontrado este blog.

Lo tercero, os mando un puñado de mi corazon a todos , en agradecimiento al blog de ayer.

Lo cuarto, perdon a Mario, no es mi intención, acaparar la atención de los miembros de este blog, ni robarte el protagonismo que te mereces.

Lo quinto, tus mensajes tienen una intensidad que me sorprende.

Lo sexto, un dia mas, seguiré navegando, aunque el oleaje es fuerte y mi barco necesita un poco de reparación.

Buen fin de semana

Escrito por Artesa el 24/04/2009 a las 12:08
Yo me llamo

Otro pequeño regalo, para lo que necesiteis me llamo Rocio del Pilar. Espero estar bien pronto y ayudaros en lo que pueda como habeis echo vosotros

Saludos a tod@s

Escrito por Lola el 24/04/2009 a las 12:11
Fluyendo
La verdad, llevo pocos días leyendo este blog, y nunca me pregunté qué propósito tenía o hacia dónde quiere ir. Simplemente me bañé en este río porque el agua me gustó, y decidí fluir por él, o cada día que entro lo decido, mañana no lo sé.

Me gusta más nadar que navegar. Lo encuentro la forma más parecida que tenemos de volar; volar por un agua sosegada.

Cuando me preguntan por qué trabajo en un banco, tampoco le encuentro respuesta. Cuando no tengo respuesta para mis actos, me digo: ” TODO es para bien”, incluso lo que no nos gusta.


Sólo tenemos este segundo, y no lo tenemos, no somos propietarios de nada. Las cosas vienen a nosotros porque quieren, y se van cuando lo desean.

Sólo nos queda agradecer, tanto la llegada como la partida.

Gracias por las palabras de todos.

Buen fin de semana

Escrito por JUDE el 24/04/2009 a las 12:12
NAVEGAR SIN RUMBO(lo mejor)
Lo más importante es que tu madre se ponga bien.Mis mejores deseos para que eso ocurra.Ahora, de casta le viene al galgo,porque si tu madre se pregunta esas cosas tan profundas,ahora te entiendo a tí…

Cambiando de tema.

A mí tambien me ha pasado que cuando invitaba a personas a mi barco(ahora es de mi ex)un Riva hecho a mano en el Lago di Como,a las personas solo le importaba saber donde íbamos,a que hora llegábamos.Nunca lo entendí y siempre se lo comenté a mi pareja,pero él lo entendía de maravilla.Decía cariño las cosas hay que programarlas.

De hecho todas las personas que venían a bordo,su vida estaba más programada que la de La Familia Real y yo me callaba y navegaba,me sentía como el “patito feo” de la situación…

Saludos.

Escrito por Agustin el 24/04/2009 a las 12:17
Lo dijimos en el mes de Noviembre.
Lo dijimos al comienzo de esta travesia:

No hay dogmas, el único es justamente que no los hay.


No hay un fín prederteminado, solo un camino y en el estamos, por que probablemente ese sea el fín.

Un abrazo.

Escrito por Ángel el 24/04/2009 a las 12:22
GATTACA
Voluntad de placer (Freud), voluntad de poder (Adler) y voluntad de sentido (Frankel).

CREO haber visto, de refilón, una notcicia donde se dice que algún “iluminado” ya ha clonado un embrión humano. GATTACA (la película) será una profecía que nuestro ojos, para nuestra fortuna, no podrán ver. El Camino como dice el Sr. Conde está abierto. Si como decía Aristóteles la igualdad no existe, de esa forma-constructo futurista ¿qué pasará?.

Un saludo,

Escrito por Antonius el 24/04/2009 a las 12:30
CUANDO SU MADRE ENFERMÓ
… un gran amigo mío, Hilario, con quien trabajaste de cerca aunque por corto espacio de tiempo en López de Hoyos (tal vez te recuerdes de él), escribió para ella un poema, que espero aporte sentido a aquello que tu madre te preguntaba … y no por el poema en sí, sino por el hecho de poner alma y vida en la respuesta. Lo he encontrado por ahí, y lo reproduzco (así, sin su permiso ni nada):


porque tú sabes bien,

tú sí lo sabes, tú siempre lo supiste,

que eres tú quien me cuida,

que eres tú quien me sigue cuidando,

que es tu paso quién suena en mis latidos, que yo he dolido mucho para lograr vivir,

que yo he seguido consumiéndote, que yo he querido seguir haciendo desde entonces

aquel viaje de la sangre que empuja y quiere circular entre dos corazones,

dentro de un mismo cuerpo;

que sigo doliendo todavía allá en el centro de tu vientre, allá en el fruto de tu vientre,

y encendiéndome con él,

y ardiéndome con él,

y ardiendo de tu carne, de tu habilitación y de tu sangre

Mis mejores deseos de recuperación para tu madre. Nada hay como una madre.

Escrito por Jordana el 24/04/2009 a las 12:33
VIENTOS DEL SUR
Navegar es algo que un gallego tiene en las venas; igual que un portugués.
Con Castilla a la espalda que otro horizonte nos resta ? el Mar ,el Atlántico.

Está en nuestros genes.

Nuestro deseo de llegar más allá sin saber lo que nos espera sin miedo.

Saudade – palabra que compartimos – no tiene traducción.

Las palabras son códigos de exteriorización.

Cuando cara a una cuestión quedamos sin saber exactamente que contestar – al parecer lo que le sucedió con el periodista- es porque muchas veces cuando empezamos algo con toda la ilusión y empeño no sabemos exactamente que puerto alcanzaremos. No es eso que nos mueve. No es eso lo que nos llevó a subir a bordo.

Soy una perfecta ignorante en temas de Banca.

Entendí, eso si, la opción por el Totta & Açores.

Su Navegar en esas aguas, D. MC, tenía un objectivo. Usted mismo acabó por reconocerlo.

En una Europa a 15, había ya claramente una Europa a 2 velocidades.

Banesto podía haber sido el motor de la Europa del Sud. Banesto y su “entorno”.


Pretensión megalómana?

Pero la Historia también se escribe de intentos. Porque quedan registrados. Como una acta.

Más que otro libro sobre su vida ( sigue Usted muy Joven y muy Vivo para tanta biografía ), me gustaría verle subir una vez más a lsu “barco” ( su Fado, su Destino ) y volver a la NAVEGACIÓN, Capitan !

Feliz fin de semana

Escrito por Nahla el 24/04/2009 a las 12:34
Al final…

Todo está bien… Está bien…

Feliz fin de semana.

Escrito por MABUSE el 24/04/2009 a las 12:40
LES ENVIDIO.
Yo en cambio, llevo rumbo fijo.
Escrito por R Valdés el 24/04/2009 a las 12:41
Mensaje en una botella

Seguimos navegando …

Escrito por Jugador el 24/04/2009 a las 12:41
Larry Bird
Seguramente la mejor época de baloncesto de la historia, en el campo

contrario estaba Magic Johnson, la magia.

Mario Conde, raza blanca, tirador, después del tiempo muerto queda

un triple por lanzar en el último segundo, y matar el partido.

Navego, el destino sopla en las velas, por el Mar desierto.

En «Sheltering Sky» de Bernardo Bertolucci (sobre la novela de

Paul Bowles):

Kit: Nosotros no somos turistas, somos viajeros.


Port: Un turista está pensando en volver a casa desde el momento

en que llega a su destino.

Kit: Un viajero puede que no vuelva nunca.

P.S. Oyes, Mario, ésta entrada va en la sección cosas de la Tierra y el

Mar, ehh.

Escrito por Màire el 24/04/2009 a las 12:43
vecinos de este mundo por un rato…

Precioso todo el post de hoy.Gracias

…/…Ayer, mi madre, en el hospital, con sus noventa años para noventa y uno, después de una vida larga cuantitativa y cualitativamente, se preguntaba, me preguntaba por el sentido de haber nacido….


Esa misma pregunta que me hago muchas veces, ¿Qué sentido tiene esto que llamamos vivir este nacer para morirnos? No lo sé. Puedo llenar el pensamiento o el corazón de razones más o menos coherentes, inteligentes , que no sacian ni mi curiosidad ni me dan sosiego y sigo el camino más o menos… tranquila, uuff no sé, la verdad es que la pregunta de vez en cuando me la encuentro, hoy aquí vuelve, y siempre sin respuesta.

Lo único que se me ocurre es no tirar -desperdiciar demasiado- el tiempo por la borda, este querer aprovechar el tiempo en algo útil, me sirve y poco más.

Hoy reconozco que ésta polizona, es un desastre, un inmenso desastre. Confieso que no sé si sabré navegar con el arte que lo hacéis vosotros, Que lo único que tengo claro, es qué como el viento voy a ninguna parte ( bueno caminando hacía la otra orilla, como la que no quiere la cosa) eso si con valor y sin miedos.

Un besazo especial para esa madre enferma, que me ha recordado estos versos y mis mejores deseos de que se recupere bien y prontito vuelva a casa.

Soy vecino de este mundo por un rato

Y hoy coincide que también tú estas aquí

Coincidencias tan extrañas de la vida

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si navego con la mente en los espacios


O si quiero a mis ancestros retornar

Agobiado me detengo y no imagino

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si en la noche me entretengo en las estrellas

Y capturo la que empieza a florecer

La sostengo entre las manos más me alarma

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir<

-Fernando Delgadillo-

Feliz navegar vecinos, y que el mar nos lleve a donde quiera.


XaoOoo

Escrito por Jordana el 24/04/2009 a las 12:43
MADRE, PALABRA MAYOR
Fue deliberada la opción de separar mis deseos sobre la recuperación de su Madre.

Madre es Matriz. Palabra Mayor.

Por eso tomo la libertad de enviarle un abrazo.

Escrito por LANDERO el 24/04/2009 a las 12:52
SOÑAR
el ser humano tiene el doble de capacidad de resistencia de la que cree tener, si le cortan un ala, intentara volar con la otra, si le cortan las dos, se arrastrara, y si ya no le quedan fuerzas para arrastrarse todavia tiene la capacidad de soñar que es otra nueva formula de volar con esperanza
Escrito por Libertad el 24/04/2009 a las 13:47
Del propósito de la vida
De niña me enseñaron una pequeña poesía en francés, que no voy a escribir para que no os de un ataque de risa porque nunca he vuelto a utilizarlo, pero la traducción libre es la siguiente:


¿Dónde vas tu nube?

Yo no se niño,

hago mi viaje

como el viento me lleva

pero el agua que porto

hará mucho bien.

El resto, el resto no importa.

Mario, con todo cariño, se la dedico a tu madre.

P.D. Me ha gustado el contrapunto de la canción solicitada por Victoriano y puesta por jotauve. Feliz fin de semana a todos.

Escrito por jotauve el 24/04/2009 a las 13:58
formas del decir
Mario,
###…

Mi puerto es el mar

Mi camino, caminar

Mi propósito,navegar

El Amor carece de propósito,

porque su propósito es amar

…###

digamos pues que tu propósito es amar

que ya es bastante ¡

🙂

Escrito por Anita el 24/04/2009 a las 14:01
Rocío del Pilar
Para lo que necesites , mi nombre es Ana María.

Bqñs y mucha confianza en tí.

Escrito por boticaria el 24/04/2009 a las 14:22
El mar.
Buenas tardes.

A mi me encanta el mar.

Mi padre tenía un primo hermano jefe de aduanas destinado en Vigo, y siempre pasábamos nuestras vacaciones en Ramallosa. Para mí, las Rías Baixas, me traen recuerdos de momentos entrañables, felices, y con mucha alegría y paz.

Cuando estoy cerca del mar, la costa que sea, se llena de paz mi espíritu, y mi alma es como si se agrandara. Me encuentro feliz.

Al mar llegué por circunstancias, por casualidad, pq yo soy madrileña, y a este blog tb he llegado así.

Es en el momento de leerlo y cuando compartís todos y cada uno de los textos conmigo, cuando me para a reflexionar, abro los ojos e intento aprender.

Os agradezco a todos, y cada uno de vosotros, empezando por Mario Conde, por supuesto, el haberos topado en mi camino, en mi travesía por el mar.

Un abrazo enorme, y buen fin de semana.

Todos mis mejores deseos y oraciones, que he leído por aqui que tu madre, Mario, no se encontraba muy bien.

Escrito por Magnolia el 24/04/2009 a las 14:35
Merce
Gracias por tus videos, muy buenos.
Escrito por HELENA el 24/04/2009 a las 14:48
ÍTACA.KAVAFIS
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

Pide que el camino sea largo,

Lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes,

Ni al colérico Posidón,

Seres tales jamás hallarás en tu camino,

Si tu pensar es elevado, si exquisita

Es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.


Ni a los lestrigones ni a los cíclopes

Ni al salvaje Posidón encontrarás,

Si no lo llevas dentro de tu alma,

Si no los yergue tú alma ante ti.

OTRO PEQUEÑO TROCITO DE ESTE ESTUPENDO POEMA.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS. QUE SEÁIS FELICES

Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 15:01
Caminar con el pensamiento
Sheltering Sky , alguien ha nombrado la magnífica peícula, aquí os dejo la B.S.O. de un Genio : Mr. Ruychi Sakamoto.

dedicado a todos.

Escrito por gonzals el 24/04/2009 a las 15:26
influencia del señor Abello
Señor Conde :
Por lo que recuerdo de esa época, por lo que he leído, por lo que me han contado ,¿ no era el señor Abelló el que más ganas tenía , el que más ansiaba pertenecer al consejo de administración del Banesto? No era una espina que tenía clavada ya desde pequeño , al compartir colegio con los hijos del señor Garnica .

A veces en la vida , la gente que nos rodea nos influye mucho en muchas decisiones , no se si acertadas ó erróneas.

Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 15:40
y un poquito más de navegar.
Alguna vez se escribió en el blog acerca de la inteligencia pura.

Forbidden colors es una prueba de ello.

Escrito por Miguell el 24/04/2009 a las 16:34
Canalizarla energia
Hace no mucho, hice un comentario que terminaba diciendo que nos esforzamos en encontrar el todo, cuando probablemente lo mejor del todo, sea estar aquí… ahora…

Dentro de ese estar, y de la consciencia del estar, quizá resida el sentido del porque estar aquí para quien lo busque. Lo que es cierto es que cuando visualizas esto, la inquitud por buscar mas tiende a desaparecer.

Yo pasé hace no mucho tiempo por una situacion, que en otra magnitud, me ha recordado a lo que nos relata hoy Mario.

Por aquellos dias yo tenía la patente de ese famoso cargador manual para moviles que alguna vez hemos visto por ahi, pues bien, a punto esaban de pagarme unos royaltis por varias operaciones a gran escala con el producto. Cuando faltaba un dia natural para dicho pago, los pagadores me soltaron a los abogados, lupa en mano y se encargaron de caducar mi patente, cosa que por otra parte resulta imposible de hacer. No vi ni un duro de todo aquello.

Cuando cuento la historia de vez en cuando, siempre los comentarios suelen pasar por que si les hubiera pasado a ellos, se encargarian de romper piernas este y al otro…


Yo lo veo de la manera en que si me detengo a desviar mis energias en ese tipo de cosas, peor para mi, porque la energia de que disponemos es limitada y, si la proyectas en ese sentido, cosas prioritarias se veran desatendidas.

Con las mismas sigo inventando…

Aquella experiencia me demostró que alguna vez tube algo importante en mi cartera.

Buen finde a todos

Escrito por Toñi el 24/04/2009 a las 16:43
Por partes
Hola.

Releyendo por segunda vez el texto de hoy, empiezo a hacer algunas conclusiones, sin prisas…está todo el fin de semana por delante.

Parece ser que para llegar, obviamente no en todos los casos pero sí quizá en la mayoría, a ser mejor persona lo ideal sería poder gozar de la oportunidad de estar en lo más alto y también en lo más, digamos asequible, bajo suena un poco feo. Pero claro eso no siempre es posible. Si a algunos de nosotros no nos importara en absoluto el dinero porque lo hemos poseído en cantidades inimaginables no creo que sea adecuado extraer la importancia de ese hecho a quién si que se la da por no haberlo poseído nunca.

Probablemente el deseo de PODER es posterior al deseo de riqueza, y cuando alcanzas el poder y la riqueza ¿a qué más se aspira? Más poder y más riqueza sería una respuesta demasiado fácil y seguramente banal. Puede que ese sea el momento en que las personas han de definirse, si deciden elegir el lado oscuro o el de la luz (jajaja empiezo a hablar de una forma rara) tanto a nivel personal como en el trato y relación hacia los demás.

Por otro lado el carente en riqueza material y en poder no debe preocuparse por esos temas, así ¿a que espera y a qué aspira?, puede que a lo más sencillo, que es el ir viviendo lo mejor posible con los medios que tiene a su alcance y disfrutando de todo lo bueno que tiene a su alrededor, saboreando, palpando y acariciando lo que le hace sentir bien sin dañar a nadie (ya sé que no siempre es posible).

Bueno de momento paro que si no me voy a liar. Seguiremos.

Saluditos para tu madre y que se cumpla su deseo.

Escrito por Jugador el 24/04/2009 a las 16:44
«Todo sobre mi madre»
Las madres de los virgo lo son por partida doble, artistas. Estos días cumplía 90 la gran Chavela Vargas, y 100 Rita Levi.

La mía dice que quiere llegar a 100, entonces todavía nos quedan unas cuantas peleillas… xD

Escrito por Mítica el 24/04/2009 a las 16:44
Sin excusas, trovando.
Son las razones a veces

lo más difícil de dar,

ya que si bien las sabemos

a quien se habrán de explicar.

Por estos y otros senderos

otras veces vine a pasar,

más por mucho que quisiera,

a quién se lo voy a contar?


Mientras tanto y esperando

de tantos nombres saber,

sigo sin saber por donde

ni como, referir mi afán.

Las gracias que tantas veces

desde el principio al final

pude recibir con suerte,

hoy las devuelvo con creces.

Y si todo esto parece

una parodia sin más,

son a veces mis verdades

las causas de mi pesar.

Escrito por Esencia el 24/04/2009 a las 16:53
Ausencia de propósito
Buenas tardes a todos :

Mario, mis mejores deseos de mejoría para tu madre. Seguro que pasados unos segundos, ella sola pudo responderse como hacemos todas las madres, al mirar a nuestros hijos.

Casi todos pensamos en que nuestro propósito es hacer o no hacer determinadas cosas y no en ser o no ser de determinada manera. También existe un propósito interno y otro externo, como ayer pasaba con el hombre.

El propósito para la vida, se podía resumir en la preparación para la eternidad, una preparación basada en el amor. En ese amor sin propósito, que nos hacen hoy referencia , ese amor sereno, que sabe respetar el espacio, para que la otra persona pueda ser y en ese espacio, amar sin condiciones.

Seguimos navegando, no hace falta un rumbo concreto, lo iremos marcando entre todos.

Escrito por GloriaG el 24/04/2009 a las 16:55
HABLA DE VALORES, MÚSICA CANARIA DE FONDO COMO EL POSIBLE FUTURO PRESIDENTE AGUILAR!!
Escrito por Eva el 24/04/2009 a las 17:00
Mario
Me ha encantado el mensaje de hoy, tan positivo. Vivir navegando, viviendo, sin más.

Un beso para tu mamá.

Feliz fin de semana.

Escrito por Isabel el 24/04/2009 a las 17:02
Navegando
Si ahora tuviera que renunciar al blog por causas ajenas (porque queriendo yo, sería imposible) estos días me lanzaba la pregunta de cómo llenaría ese huequito…
Sé, que todo lo que crea adicción es malo de alguna manera, pero que queréis que os diga seria un contratiempo para mí. Ya sé que si no navegas pues no pasa nada, pero cuando navegas disfrutando de la travesía y lo más importante de la compañía…

Quiero decir con esto que el afecto cibernético no solo existe, si no que con el tiempo crece 🙂

Buen fin de semana a tod@s, que seguro está lleno de sorpresas

Escrito por marquesita el 24/04/2009 a las 17:19
a recuperarse…………..
90 años………….toda una vida para contarla……………
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 17:34
Los que navegamos por el Universo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/ciencia/1240572546.html
Escrito por ErnestodeB el 24/04/2009 a las 18:10
Lo primero de cada día
En mi ordenador tengo abierta una carpeta con el nombre Mario Conde. En esa carpeta hay muchas subcarpetas. Una de ellas se titula: Lo primero de cada día. En esta carpeta pongo el primer post de Mario Conde de cada día.Hoy figura “El propósito es la ausencia de propósito, eso que llaman navegar”.

Este post a mi entender es poético, precioso, y metafórico, pues siempre en nuestras vidas tenemos propósitos. El mío fundamentalmente ha sido SERVIR. Sí servir, a los demás, ayudarles, practicando la empatía y he sido feliz cumpliendo ese propósito, sirviendo a los demás en mis trabajos y en mi actividad profesional.

No obstante como navegante en la vida, muchas veces he tenido que recitarme la preciosa poesía de Lope: pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas desvelada, entre las olas, sola….

Feliz navegación a todos. Un saludo

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 18:15
La Luz diamantina
Con respecto a la noticia de El Mundo, parece que los locos que hablamos del Corazón y del Diamante no lo estamos tanto, o conforme avanza el conocimiento científico, lo estamos cada vez menos.
Escrito por MARIAJO el 24/04/2009 a las 18:17
Por los mares de la humildad
ISABEL. Tu si que eres una sorpresa, de las de antes, de las primeras de blog. Y tu si que sabes cruzar mares sin cartas de navegación…que es lo difícil.
Escrito por gabriella el 24/04/2009 a las 18:19
la tempestad y el faro
Uf llevo cuatro días sin entrar en el blog y casi me siento fuera de esta tripulación, voy a necesitar varios días para ponerme al día de todos vuestros escritos, ¿qué buscamos las personas que entramos aqui? supongo que la necesidad de alguien que con una brujula nos oriente un poco , es como unificar todas nuestras ideas, todo lo que vamos encontrando cada uno en nuestras vidas y que podemos utilizarlo aqui, ¿para que?no lo se

lo que se es que llevo cuatro días en la uvi de un hospital con mi madre, han sido cuatro días intensos, miedo, tensión, una hemorragia que al final han localizado que era de una arteria pulmonar, tal vez hoy la suban a planta.La vida en los hospitales es distinta, es como si se paralizase todo, te planteas tu propia vida, te dices todo lo que te gustaría decirle a tu madre y no le has dicho todavía, ha sido una catarsis en todos los aspectos, ves a las personas que realmente estan ahi, que te quieren que te apoyan y también tienes sorpresas, hoy quiero empezar un nuevo rumbo, solo quiero estar en paz, solo eso.Tengo que tomar un nuevo camino en mi vida y el miedo aparece , te hace tambalear pero tengo que buscar mi camino. Aqui siento muchas veces que mi camino es similar a muchos de los que estais aqui, no os conformais, quereis luchar, seguir adelante, sois criticos, buscais soluciones, moveis, solo desde el dinamismo podemos cambiar algo. Mario estas haciendo una labor fantastica con este blog, no es peloteo es la realidad, creo que aqui no solo eres el capitan del barco, sino el faro que esta alli dandonos luz, pese a las tempestades vividas en tu vida, sigues ahi más fuerte.

Creo que en la sociedad el termino fortaleza y debilidad esta equivocado, yo cuando tu eras el presidente de banesto estaba estudiando mi carrera estaría en 2º y 3º.No tenía ninguna opinión formada , recuerdo la gomina y la gente que para ellos eras un mito, a mi ni me iba ni me venía, yo comence a admirarte cuando te vi en esta nueva etapa, alli es donde vi la verdadera fortaleza, una persona que a pesar de todo lo vivido, tiene esa sabiduría, ha sabido encontrar muchos significados, se ha encontrado a si mismo, esa es la verdadera grandeza.La busqueda interior que tu has hecho.

Escrito por Matilde el 24/04/2009 a las 18:28
Siendo.
Cual es el sentido de la vida?

La vida.

Cual es la piedra filósofal del amor?

El amor.

Y el destino?


Y la nada?

La nada … ya és.

Escrito por MARIAJO el 24/04/2009 a las 18:47
Gabriella…MC…
Se lo que es pasarme horas y días con una madre en un hospital. Sé lo que es contagiarme de ese mundo de la “fraternidad del suero” y se lo que duele pensar que puede ser el último lugar que tienes para compartir lo que te queda del armario de las sonrisas con ella. Así que ánimo a los dos. Para la esperanza o para la espera. No deja de haber una fina barrera entre ambas.
Escrito por atati el 24/04/2009 a las 19:11
Emociones/Corazón

En efecto, no son lo mismo, pero ambos se mueven en el llamado Plano Emocional o Astral. Así, las emociónes pertenecen a los niveles o subplanos inferiores del Plano Astral; y los sentimientos del corazón a los niveles superiores del mismo Plano.

Si nos imaginamos los tres Planos de existencia de la personalidad como si fuesen las plantas de un edificio, podemos ver en la planta primera al Plano Físico-Etérico como el lugar donde se manifiestan, o se precipitan, las formas sólidas, líquidas, gaseosas, atómicas y etéricas o pránicas. Este plano está regido por el Aspecto Voluntad y sus innumerables efectos que conocemos con el apelativo de Instintos. El Reino Mineral se encuentra en este Plano.

Antes de pasar a la segunda planta, el Plano Emocional, convendría una pequeña explicación de cómo se pasa de un Plano inferior a uno superior. El requisito siempre es el mismo, desde la transición del 1º al 2º, como la del 6º al 7º y último Plano. Siempre hay que realizar todo el recorrido de la etapa de cada plano, para que llegando a los últimos niveles de la etapa, surja un anhelo irrefrenable de conocer qué es lo que hay en el piso superior para poder entrar a continuación en él después de ímprobos esfuerzos. Es una característica natural suministrada por el voluntarioso instinto de evolución. Y también decir que cuando se accede a un Plano superior, se llega portando todas las cualidades asumidas en el inferior.

Así que ya estamos en la segunda planta, que como ya se ha dicho, se la puede dividir en dos niveles. En el inferior, y de abajo a arriba, se mueven los Deseos (placer, bienestar, gula, lujuria, felicidad corporal) y las Emociones (miedo, dolor, rabia, odio, envidia, pasión, fanatismo, seguidismo, veneración, devoción, avaricia, egoísmo, posesividad, vanidad, inseguridad, cobardía, …). El Reino Vegetal se encuentra en este Plano.

En los niveles superiores del Plano Astral o Emocional, que en el cuerpo humano se encuentran por arriba del diafragma, es por donde se mueven los Sentimientos de alegría, tristeza, generosidad, valor, sensibilidad, respeto, amor, altruísmo, servicio. Es lo que se conoce como Corazón, y recibe el nombre de Sendero del Corazón el tránsito de los niveles inferiores de las emociones al nivel superior de los sentimientos. El Reino Animal se encuentra en este Plano, y el Aspecto Amor es el que rige en los dos niveles de este Plano.

La tercera planta o Plano Mental, más sutil que el Emocional, como éste es más sutil que el Físico-Etérico, también se puede subdividir en dos niveles. El inferior es la mente racional, la mente concreta, con capacidad de analizar y discriminar, así como la de acceder al Conocimiento intelectual mediante métodos mentales. La Mente, el Intelecto, la Inteligencia, es el gran don que nos permitió pasar del Reino Animal al Humano, siendo una de sus primeras expresiones la facultad de articular un lenguaje coherente, preciso y mucho más amplio que el meramente animal. Se pasa del nivel inferior al superior mediante la obtención de la Síntesis de todo lo conocido, tanto en el Sendero del Corazón como en el del Conocimiento.

En el nivel superior del Plano Mental está la mente intuitiva, la mente abstracta, la imaginación, la creatividad, el desapego, el olvido de uno mismo, la necesidad de servir (no el deseo de servir que se da en las últimas etapas del Sendero del Corazón), la eficacia en el servicio, y la comprensión unívoca de la Unidad de todo lo creado que converge en una única Realidad. Es el final u objetivo del Reino Humano.

En el nivel superior del Plano Mental está la Mente del Alma, la mente Manásica, la Intuición obtenida mediante la Síntesis previa de todo lo conocido y sentido, la mente del Alma que te permitirá contactar con su Corazón de Amor-Sabiduría ubicado en el Plano Búdico o cuarta planta del edificio o Plan Cósmico. El Reino Espiritual está en esta cuarta planta, y es la meta de la Humanidad al unísono a alcanzar para dejar de una vez por todas los tres Planos anteriores e iniciar en el 5º Reino su andadura hacia el 6º o 5º Plano o Plano Átmico. Pero esto queda muy lejos.

Y también queda bastante lejos el tránsito del 4º Reino al 5º, o del Plano Mental (3º) al Plano Búdico (4º), pero ahí está como objetivo ineludible, como Voluntad o Propósito del Arquitecto de la Evolución, que, aunque sus criaturas humanas y su sagrado libre albedrío, dispongan no tener ningún propósito, sonríe socarronamente ante la ingenuidad de los humanos al pretender olvidar la existencia de ese Instinto primitivo de evolucionar de un Reino al otro, de un Plano al siguiente; y el siguiente ya empieza a ser comprendido por cada vez más inquilinos de la tercera planta en la cual seguimos.

Si alguien se ha aburrido con la lectura de todo lo anterior, siempre tiene el consuelo de llevar a un papel el esquema descrito, con todas las funciones o interacciones energéticas (no olvidéis que todo es energía más o menos densificada) que hay en cada planta de nuestra constitución humana (microcosmos) y de la constitución universal (macrocosmos). Como ejercicio mental y como una especie de mapa para conocernos mejor, creo que puede ser de cierta utilidad. Y como tal, ahí lo he presentado como mejor he podido.

Perdón por la chapa escalonada.

PD: Estimada y anhelada Libertad, por si no te has enterado, te he dejado mi opinión al tema de los chakras que hablamos ayer, al final de esa entrada. Es para saber si manejamos los mismos conceptos.

Escrito por DOÑAJIMENA el 24/04/2009 a las 19:12
……….
Hay veces que me maravillo leyeendoos (está bien escrito?, me suena raro). Ahora que estoy bien, me da un poco de vergüenza pensar cómo os conté mi paso por el bache de hace unos días, lo hize desde el corazón y sin pudor……
Veo como contamos abiertamente nuestros sentimientos, aqui, en nuestro hogar virtual, y os prometo que me sorprende, además yo siempre he escuchado, nunca contado, hasta que lo hize aqui………

Y Mario también nos cuenta sus adentros, sus cosas, sus sentimientos, sus pensamientos,,,,,,,,,,

Os dais cuenta del tesoro en el que habitamos diaria y virtualmente?

Ahora voy a gritar

GRACIAS MARIO!

GRACIAS A TODOS!

Escrito por mariaserba el 24/04/2009 a las 19:13
A Mario
Mario mi mayor fuerza en este momento, espero que tu madre se mejore. Estoy segura que encontrará fuerza en verte a su lado. Sin duda toda tu familia bloggera te apoyamos. Hace tiempo que no escribo pero os leo cada día y me dais fuerza para seguir nadando contra corriente. Gracias a todos y sigamos navegando
Escrito por LANDERO el 24/04/2009 a las 19:22
FRANCISCO LANDERO
en los dirigentes esta el problema en los jefes de filas que exaltan a sus fieles y los llevan a matar en vez de protestar pacificamente contra la injusticia. si hicieran como gandhi si pusieran la otra mejilla como jesucristo estoy convencido de que se evitarian muchas desgracias, esa si seria una verdadera resistencia , hay que luchar por la libertad, todo el mundo se merece estar en paz, espero no haber molestado a nadie con mi nick es mi apellido,al otro landero y atodos vosotros deciros que yo soy FRANCISCO LANDERO y no es este otro señor que evita que yo escriba con este nick , ya que se apellida como yo, me supongo que tiene que ser muy importante para molestarle que yo escriba con este titulo, tanta espiritualidad y nos molestan estas cosas, pues a mi si me molesto
Escrito por mdominguez el 24/04/2009 a las 19:40
hermosas palabras
hermosas palabras de gandhi y otras muchas que siguen al blogbuen fin de semana mañana 25 abril revolucion de los claveles, podeis verlo en www.manueldominguez.es
Escrito por valeria el 24/04/2009 a las 19:54
peces de ciudad
Se llamaba Alain Delon
el viajero que quiso enseñarme a besar

en la Gare d`Austerlitz.

Primavera de un amor,

amarillo y fugaz como el sol

del veranillo de San Martín.

Hay quien dice que fui yo

la primera en olvidar,

cuando en un si bemol de Jacques Brel

me perdí “dans le port d`Amsterdam.”

En la fatua Nueva York

da más sombra que los limoneros

la Estatua de la Libertad.

Pero en Desolation Row,

las sirenas de los petroleros,


no dejan reír ni volar.

Y en el coro de Babel,

desafina un español.

No hay más ley que la ley del tesoro

en las minas del rey Salomón.

Desafiando el oleaje

sin timón ni timonel,

por mis sueños va ligero de equipaje

sobre un cascarón de nuez.

Mi corazón de viaje,

luciendo los tatuajes

de un pasado bucanero

de un velero al abordaje,

de un no te quiero querer.

Y cómo huir

cuando no quedan islas para naufragar

al país donde los sabios

se retiran del agravio

de buscar labios

que sacan de quicio.

Mentiras que ganan juicios tan sumarios

que envilecen el cristal de los acuarios

de los peces de ciudad,

que perdieron las agallas

en un banco de morralla

que nadan por no llorar.

El Dorado era un champú,

la virtud unos brazos en cruz,


el pecado una página web.

En Macondo comprendí

que al lugar donde has sido feliz

no debieras tratar de volver.

Cuando en vuelo regular,

surqué el cielo de Madrid,

me esperaban dos pies en el suelo

que no se acordaban de mí.

Desafiando el oleaje

sin timón ni timonel

por mis sueños va ligero de equipaje

sobre un cascarón de nuez.

Mi corazón de viaje,


luciendo los tatuajes

de un pasado bucanero

de un velero al abordaje,

de un no te quiero querer.

Y cómo huir

cuando no quedan islas para naufragar

al país donde los sabios

se retiran del agravio

de buscar labios

que sacan de quicio.

Mentiras que ganan juicios tan sumarios

que envilecen el cristal de los acuarios

de los peces de ciudad,

que perdieron las agallas

en un banco de morralla.


en una playa sin mar.

Escrito por Naif el 24/04/2009 a las 20:13
NO TENGO PALABRAS
Don Mario., Doña Jimena., no tengo palabras para expresarles lo que siento .

Solo que les quiero.

Un abrazo muy fuerte.

Escrito por jtamames el 24/04/2009 a las 20:29
Mil soles espléndidos (en memoria de David)
Queridos amigos del blog:

Recibo esta tarde este mail.

Como bien dice Belén, que el amor y la paz lleguen a esta familia destrozada.

Y, añado yo, que guardemos los dos soles de David en nuestro corazón como un tesoro.


Los soles de David con sus caras sonrientes brillan y brillarán, y nos dan esperanza, aunque su cuerpecito ya no esté con nosotros.

Que ese dolor infinito no se pierda y eleve nuestra consciencia y nuestro propósito para sacralizar la vida.

Gracias, Belén, por tu precioso correo, y por tu autorización para compartirlo.

———————————————————–

“Hola Joaquín, me llamo Belén y trabajo como maestra de educación infantil en un pueblo de Lugo, en Villalba. Este curso mis alumnos son de tres años. Y ayer por la tarde uno de ellos, David, tuvo un accidente con el tractor de su abuelo y falleció. Qué duro y qué difícil es un suceso de este tipo, aunque sepamos que estamos de paso y tenemos que marchar. Un abuelo destrozado, pidiendo haber muerto él, y una madre desesperada preguntándose mil veces ¿por qué? ¿por qué?. No hay palabras, sólo un dolor infinito. Y al llegar a casa hoy y leer tu correo del sol, pienso en esta mañana sin niños en el aula: miro sus trabajos, todo lo que pintó y dibujó estos meses, y sólo hay garabatos, rayas de muchos colores o sólo de uno en todos los folios, aún era muy pequeño. Pero ayer, ayer por la mañana él dibujó dos soles muy grandes, con caras riéndose. Era la primera vez que hacía un dibujo concreto, la primera y la última, y tenían que ser soles. Que el amor y la paz lleguen a esta familia destrozada. Gracias por tus correos.”

Escrito por Artesa el 24/04/2009 a las 20:31
Lo tendre en cuenta Ana Maria
Doña Gimena

Estoy de acuerdo totalmente con todo lo que dices, yo opino igual.


Espero que paseis un buen fin de semana y os invito(y lo digo en serio) si alguno os apetece a la romeria de Tomelloso el domingo .A la romeria de la Virgen de las Viñas . No lo imagino, pero seria ¡¡¡¡¡una pasada que D. Mario o alguno de vosotros viniera¡¡¡¡seria genial. yo intentaré olvidar mis negros y pasar un buen dia con Juan y “mi carpintero” .

Gracias por estar ahí. Sois un apoyo

Escrito por LEMONZO el 24/04/2009 a las 20:31
nacimiento-vida-muerte
Decia leonardo Da Vinci:

Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir.

Los mejores deseos de recuperación a su madre.

Escrito por Artesa el 24/04/2009 a las 20:35
Por David
Lo siento Jtamanes, Lo siento Belen

Esto tambien me hace pensar

Escrito por Adriana el 24/04/2009 a las 20:41
Kipling
Gracias a Mario Conde por este epacio, gracias a todos por la riqueza que aportais y gracias a jtamames porque sus palabras me llegan directamente al corazon.
A proposito del triunfo y del fracaso me ha venido a la cabeza este poema de Rdyrad kipling.

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila

cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan

y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan

Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera.

Si engañado, no engañas

Si no buscas más odio que el odio que te tengan.

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres

Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres,

Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo,

Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota


y a los dos impostores los tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado

a pesar del sofismo del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,

aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría

tus ganancias de siempre a la suerte de un día

y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea

sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,

aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga

y se agarren contigo cuando no quede nada


porque tu lo deseas y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud

Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz,

Si nadie que te hiere llega a hacerte la herida.

sSi todos te reclaman y ni uno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto

de sesenta segundos que te lleven al cielo,

todo lo de esta tierra será de tu dominio

y mucho más aun ¡serás hombre hijo mío!

Rdyard Kipling

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 20:49
Atati
Bla, bla, bla…


me canso y me aburro.

¿que hay de ti? de lo que llevas DENTRO.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 20:52
Doña Jimena…
…de mis amores, tu si que me gustas por ser valiente.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 21:11
Atati
Te explico una cosa, después de tocar el chakrasupramental de la coronilla con los dos dedos de la mano derecha (que es el que nos abre a la Verdad), se vuelve a tocar el Corazón, que es donde ésta reside.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 21:14
intelecto y corcho
Y si le quito el corcho a la botella, será más fácil que pueda beber Vino.
Escrito por Dolores Pa el 24/04/2009 a las 21:18
seguimos navegando
Cre que fué por noviembre cuando de repente encontré el blog.Alguien al que no conocía y entro en mi vida como un milagro me habló de el. Para mí fue un descubrimiento. Me fui a la taquilla, me inscribí, subí al barco y aquí sigo navegando y sé que estoy en el rumbo correcto.Me dá la energia suficiente para seguir.

A Mario le digo que su madre es muy afortunada teniendo un hijo como él.

Espero que se recupere pronto.


Hoy es el primer día que Pepe remonta, en Málaga el sol es radiante y en casa tambien.

Como dice Tamames gracias siempre.

Escrito por LAREDO el 24/04/2009 a las 21:19
Escrito por jtamames el 24/04/2009 a las 20:29
Mil soles espléndidos (en memoria de David)

Desde la emoción que produce la lectura de ese correo, simplemente quiero transmitir, en relación al post de hoy, que no tengo la más mínima duda de que navegamos por y hacía donde debemos……

Escrito por DOÑAJIMENA el 24/04/2009 a las 21:20
FERNANDO
y yo a ti, esto no sería igual sin ti.

Te acuerdas de la bienvenida que me diste? Jajaja

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 21:25
Doña Jimena
Todos creen que el saber es un regalo, pero hay que aprender a “pagarlo” antes de poder acceder.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 21:29
Doña Jimena
Dicho de otra forma: cuanto menos narcisismo mayor consciencia,

El camello y la aguja.

Escrito por victoriano el 24/04/2009 a las 21:30
HOLA MABUSE
Escrito por MABUSE el 24/04/2009 a las 12:40

LES ENVIDIO.

Yo en cambio, llevo rumbo fijo.

/——————————————/

Hola;

El otro día, cuando respondí a tus mensajes, no se si acerté.

Posiblemente me dejé llevar por mis propios “demonios”.

Yo que siempre trato de no dejarme encasillar y me precio de no encasillar a los demás, imaginé un Mabuse que quizá no tiene nada que ver con quien eres en realidad.

Sigo pensando que algunas de tus frases no ayudan al dialogo, pero te pido disculpas por mi reacción suponiendo que eras un lector apresurado de Nietzsche.

Me gustaría saber cual es ese rumbo fijo que dices tener. Pero sobre todo me gustaría que sigamos hablando…

Queda mucha mar, por ejemplo, si como dices no has leido a quien yo pensaba que era tu referencia, leelo, te sorprenderá.

Saludos

Victoriano

Escrito por DOÑAJIMENA el 24/04/2009 a las 21:38
NAIF
Eres un amor de persona.
Escrito por atati el 24/04/2009 a las 21:39
Fernando

Lo que llevo dentro intento explicartelo racionalmente. Serénate, y calma tus ansias, Corazón de Gacela.

No entiendo cómo no eres capaz de entender que cuando yo hablo del paso obligatorio por la Síntesis, y ahí confluyen tanto el Corazón como el Intelecto, no entiendas que también va en el pack tu venerado Corazón, pero no va solo. Beato, que eres un beato.

Escrito por Hipocampo el 24/04/2009 a las 21:44
Dolores Padilla
Me alegra mucho que tu Pepe esté mejor. He rezado por todos nosotros y en especial por Tí, por él y por Artesa (esto me ha quedado un poco como lo que decíamos en el cole “por todos mis compañeros y por mí el primero”). Espero que sigas navegando con ánimo.
Escrito por victoriano el 24/04/2009 a las 21:44
BUENA MAR Y BUEN VIENTO… para serenar el ánimo
Hola;

He estado toda la tarde con mi madre y por eso no había leido los últimos mensajes, si había tenido tiempo de dar las gracias a Jotauve por colgar las canciones de mi juventud. Andion fue en gran medida mi maestro. Espero que os haya recordado cosas buenas a todos.

Mi madre tiene 91 años, vivió en Madrid “en tiempo de guerra” y en Tierra de Campos el “año malo”. Hablar con ella, como con la mayoría de las mujeres de esa generación es como hacer un master en humanidad. No porque sea la madre de uno, sino porque son algo así como las madres de aquella época de tantos huérfanos.


Pero leeros es casi como hablar con mi madre. Y quiero reconocerlo hoy.

También con mi madre discuto, de hecho hoy hemos tenido un debate sobre cosas de la época republicana, en la que no estamos de acuerdo… je je

Pero aprendo de las ideas en la que coincido, y de las que ella “no me entiende”.

Igual que me sucede aquí.

En estos mensajes de hoy ha habido de todo: la recuperacion de rocio, las canciones, los poemas, la “envidia” de Mabuse, la muerte de ese niño…

Pero en medio de tantas emociones, lo que yo vivo es la serenidad.

Gracias a todos

Victoriano

Escrito por MARIAJO el 24/04/2009 a las 21:45
JOAQUIN…oso yogui…
…que practica yoga, que sigue bebiendo Red Bull y que tiene el corazón mas grande que he visto…en la piel. Comparto tu emoción, es imposible no hacerlo. Una historia como tantas otras que te dejan pensando mas de la cuenta y con un regusto incómodo en la boca del estómago del alma. Yo hace poco viví aquí en mi barrio una parecida. Solo que fue en una bicicleta. Nunca somos conscientes de la vulnerabilidad, hasta que la sentimos cerca. Gracias por compartirlo.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 21:46
Atati
“Beato, que eres un beato”

Gracias, nadie me había llamado beato hasta el momento actual.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 21:49
Atati
Tengo por ahí una edición del Beato de Líebana, de esas muuuuuuuuy caras, ya le echaré un ojo, a ver que dice el hombre.

Beatíficamente tuyo.

Escrito por ali el 24/04/2009 a las 21:51
¿El placer de navegar o el gozo de llegar al puerto deseado?
Navegar por el simple placer es nutrir a nuestros sentidos y dar fuerza a nuestro “yo inferior”, en cambio si nos marcamos el reto de llegar a un puerto disfrutando y aprendiendo a manejar los vientos que en cada momento aparezcan, desapegándonos de las expectativas por llegar aunque con el firme propósito de poder conseguirlo, experimentaremos el gozo de la superación. El gozo de ir superando pequeños retos, es lo que hace evolucionar a la especie humana y este es el nuevo paradigma de nuestros días: placer vs. Gozo.

El placer de crear, ya sean empresas o riquezas materiales o nuevos esquemas o lo que sea, se convertirá en un gozo cuando nos sirva para demostrar y/o enseñar que la pobreza tal y como la denunciamos, no existe. Que la solución es erradicar el pensamiento que crea esa pobreza y, quedarse en los placeres nos impide ir al pensamiento.

Desde mi punto de vista el placer de navegar, de caminar, de ser siendo etc.. no se diferencia en nada con otros placeres como la comida, el sexo o la mera contemplación de la belleza, a excepción de que para unos se necesita más dinero que para otros. Aunque eso sí, todos comparten un mismo denominador común y es que no tienen un para qué más elevado que el del puro disfrute de los sentidos.

Por ejemplo leer este blog además de un placer, es un gozo; es un gozo porque me aporta claridad mental y cuando Pienso, siento que he evolucionado un poquito y esa creo es mi misión, servir en este proyecto evolutivo, es decir superar miedos: miedo a dejar nuestro dogmatismo, miedo a que alguien deje en evidencia nuestros miedos, miedo a que el mundo descubra que detrás de nuestro Pavo Real además de mucha realeza, también hay alguna que otra miseria. Por eso pienso que las personas como MABUSE son tremendamente valientes al decir lo que no es “políticamente correcto”, y dejan al descubierto casi a la totalidad de la raza humana, incluso y sobre todo, a los que reaccionan rasgándose las vestiduras.


Marquemos un puerto si queremos disfrutar de un gozo y, si esto nos exige demasiado compromiso, entonces disfrutemos del navegar con la certeza de que siempre se llegará a algún “puertecito” aunque este no resulte de nuestro agrado. Y cuando esto pase asumamos nuestra responsabilidad o mejor dicho, irresponsabilidad y no busquemos culpables ni terrenales ni divinos, ya que la trampa de la culpa es el camino de la involución, porque no nos permite aprender de nuestros errores.

Os deseo un fin de semana lleno de Gozos.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 22:04
Atati
El cuerpo es el atanor, la Sangre la Luz, el intelecto una paja mental que nos distrae de lo esencial.
Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 22:11
Se lo dedico …
A todos, a la madre de Mario, a la familia de David, a Artesa y a todos aquellos que sufrimos para aprender y cada paso dado nos reconforta, porque por muchas penalidades,trabas ,incertidumbres y adversidades que enfrentemos,todas tienen un porqué : el aprender el camino y saber darle sentido a la vida.

Disfrutad.

Escrito por yolanda el 24/04/2009 a las 22:18
PARA TI GABRIELLA,
Hola gabriella,


No me gusta personalizar en mi persona, pero después de leerte gabriella, lo voy hacer. Tu hablas de tu madre, yo hablare de mi padre.

Los médicos dicen que se acerca el final, es más yo así lo presiento. Han sido muchos años de lucha contra esa cruel enfermedad llamada Alzheimer. Hablo de final, pero no de un final y se acabo, hablo de un final y un principio de otro plano de nuestra existencia. Estoy serena, tengo dolor, mucho dolor, pero las cosas más minúsculas y normales del día a día me hacen sonreír. He aprendido a vivir con ese dolor, que me imagino que con el paso del tiempo ira desapareciendo. No dispongo de mucho tiempo libre, tengo un trabajo de mucha dedicación que me gratifica enormemente, pero el tiempo restante es para él. Hace tiempo que no habla, que no anda, que hay que hacerle absolutamente todo. Llegado este punto tengo que hacer mención a mi madre. Sin palabras me quedo cuando me tengo que referir a ella es este aspecto, entrega total o como dice ella AMOR. Es cierto que tiene ayuda, pero aun con esa ayuda no le deja nunca solo. Ella dice que él la siente y que no quiere que pase un solo instante sin sentirse mutuamente. Me emociona verle, y me encanta acurrucarme con él en la cama, igual que él hacia conmigo. En mi corazón quedara su alma, su esencia, su amor, por siempre, y en el suyo llevara a mis hermanas a mi madre y a mi. Me consta que no sufre, y por eso estaré eternamente agradecida.

Gabriella no estas sola, no tengas miedo, tu camino es el mío y el mío el tuyo. Tus miedo también son los míos, pero hay que caminar….

Espero de corazón que tu madre se ponga bien.

Y sabes, que aquí estoy, te abro mi corazón. Y si con tempestades hay gente que seguimos adelante con ganas, y una sonrisa en la boca, tu también puedes. Nadie dijo que este camino iba a ser fácil.

Escrito por atati el 24/04/2009 a las 22:23
Fernando
Tú si que estás hecho todo un atanor con la sangre caliente y ese intelecto que parece paja deslavada. Te tienes que serenar.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 22:27
Atati
Invocaremos al Pito del Sereno.

Si la sangre no está caliente, no hay función de mágia, el Universo y sus asuntos térmicos.


Que las muyeres seáis como lagartas que tienen que ponerse al Sol para calentarse, no quiere decir que todos los humanos tengamos ese pesar.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 22:30
Astral
El fer, de profesión: astronauta, toca huevos y bufón de la corte.

Más reir y menos sufrir.

Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 22:35
Fernando…
El Sol es para todos y a todos calienta por igual.
Escrito por Pideformen el 24/04/2009 a las 22:37
Mi única patria la Mar
¿Como que no vamos a ningún sitio?Vamos a la fiesta,vamos a amar!La Mar es patria porque ahí esta mi victoria,navegar es danzar contra el Mar.
Escrito por atati el 24/04/2009 a las 22:43
Fernando
Me ha hecho gracia lo de las muyeres sois como lagartas al sol. Sólo te ha faltado añadir “y panza arriba”.

Todavía te falta mucho para acceder al título de toca huevos y bufón de corte. Te veo muy estereotipado.

Escrito por Merce el 24/04/2009 a las 22:47
Buenas noches
gracias a ti Magnolia.
gracias a todos, por estar todo el día y toda la NOCHE.

Escrito por Dolores Pa el 24/04/2009 a las 22:48
Hipocampo
Nunca mejor dicho, mi Pepe de mi alma, en agosto próximo cuarenta años juntos.

Besos mil.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 22:50
Atándonos los machos
Y panza arriba también, muyer estereotipada.

¿Pero en verdad comprendes lo que digo cuando escribo?

Tanto rayo y royo cósmico, para no ser capaz de “ver” lo que hay tras las palabras.

Escrito por atati el 24/04/2009 a las 23:00
Fernando
Pero, ¿de verdad crées que dices algo? Hoy te veo un poco narcisista.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 23:04
nardos y narcisos
Procuro ser fiel reflejo de mis contertulios.

Solía caminar por la sombra hasta que pasé al otro lado soleado de la calle.

Escrito por atati el 24/04/2009 a las 23:06
Fernando
Has visto en mí, algún atisbo de narcisismo?
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 23:08
Oftalmólogo
Yo no veo nada en nadie, tan sólo “veo”.
Escrito por atati el 24/04/2009 a las 23:11
Fernando
Y qué es lo que “ves”? oh! gran vidente.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 23:14
VID-ente
Ahora mismo el Corazón, también tu racional que va flojeando por desgaste.
Escrito por atati el 24/04/2009 a las 23:17
Fernando
En qué basas que mi racional va flojeando por desgaste? Argumentos, plis o así.
Escrito por Hipocampo el 24/04/2009 a las 23:18
Para todos (junto con la oración de Lemonzo)
JTamames pide
Que ese dolor infinito no se pierda y eleve nuestra consciencia y nuestro propósito para sacralizar la vida.

¡Qué así sea! Pídamoslo todos los días

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 23:20
porfa plis
en la pregunta que haces.
Escrito por atati el 24/04/2009 a las 23:23
Fernando
Entonces no levantes falsos testimonios. Vidente, Vid ente, Bidé ente.
Escrito por atati el 24/04/2009 a las 23:33
Fernando
¿Siempre al final todo lo intentas arreglar a base de testiculina? A ver si vas a ser más aburrido que Bush. Has dado a entender que soy una persona narcisista con el racional desgastado, entre otras cosas, Vidente supremo.
Escrito por GloriaG el 24/04/2009 a las 23:48
QUÉ VERGÜENZA!!
Qué vergüenza de chateo!!

Y luego me censuran a mi!!

Escrito por pepesobre el 24/04/2009 a las 23:48
¿A dónde nos quiere dirigir?
Esta vez después de leer su escrito, uno no puede quedarse indiferente, y comienza a pensar en lo que te proponías, estudios, fama, poder mediático, económico, político y financiero, dinero, influencia, don de gentes, amigos, todas ellas las alcanzaste y seguramente conseguiste la mujer de tu vida y fuiste capaz de formar una familia, creo que tienes dos hijos y ya algún nieto.
Muchos de nosotros, al menos yo cuando estabas en la cúspide éramos unos jóvenes, con las inseguridades que conlleva la adolescencia, sin tener ni idea que nos proponíamos o que estudiar en un futuro, o como ganarse la vida.

Entonces la percepción sobre su persona, era la de un Sr. Brillante, inteligente, un encantador de serpientes, poseedor de una imagen envidiable, un gran orador, culto, un hombre de éxito que ejecutaba o alcanzaba todo lo que se proponía y era capaz de llevar a cabo sus ideas, un hombre de una ambición sin limites y en ello era una virtud o defecto muy común a la figura de Adolfo Suárez, creo que vuestras imágenes tenían cosas bastante en común.

Eso pretendo decirte, que solo lo podía conseguir alguien que tuviera las ideas muy claras y unos objetivos muy marcados y usted los tenía.

Por eso me choca que ahora tras el paso de los años, no supieras que contestar, he de decir que yo ya de adulto muchas veces me auto pregunto que pretendo y que objetivos me quiero marcar, aunque casi siempre no acabo de tener las respuestas muy claras, debido que me dedico a subsistir y ha ocuparme de mi familia, en cualquier caso creo que es más fácil analizar el pasado y responder las preguntas que te hizo la periodista que partiendo de nuestro presente intentar averiguar cuales son nuestras pretensiones en nuestro futuro.

En la actualidad, mi percepción de su figura es la de un Sr. Maduro, más humanista, una persona que ha tenido mucho tiempo para pensar, cuestionar su vida y la de los demás, una persona que ha sufrido muchísimo, que se ha cultivado muchísimo incluso en áreas de estudio inimaginables para nosotros, la espiritualidad, pues si siguiera como banquero, seguramente nunca hablaría de estos temas.

En fin su cabeza no para de pensar, filosofar, cuestionar, e intentar dar respuestas y buscarlas de todos los medios posibles, libros, Internet, blogs, gente culta, gente corriente, gente importante, gente sencilla.

Es por ello, que me encantaría saber hoy por hoy que respondería a la cuestiones, ¿que pretende?, ¿a dónde quiere llegar? Que le interpuso dicha periodista.

Podría ser su tema para un futuro de su Blog, yo se lo agradecería mucho y seguro que será todavía más interesante, para todos los que participamos en su blog.

Muchas gracias por sus escritos y que no decaigan las intervenciones de los demás que son muy amenas, entretienen y nos hacen pensar.

Escrito por atati el 24/04/2009 a las 23:49
Suprem?
O sea que eres como la gaseosa, muy chispeante al principio, pero de poco recorrido. Argumenta, oráculo soberano.
Escrito por Tata el 24/04/2009 a las 23:59
Gracias por este día en la mar
Dios mío, ha sido fantástica esta travesía que hemos realizado en el día de hoy. Gracias Mario y gracias compañeros.


Deseo pronta recuperación para tu madre. Yo tengo a mi padre que tiene 94 años y la inmensa suerte de su lucidez y sabiduría.

Besos mil y buen fin de semana.

Escrito por atati el 25/04/2009 a las 00:12
a las 00:07
Habrás comprobado que soy como el agente 007, con licencia para matar. Si quieres que te mate para que aprendas a morir, con tal de servir, puedes contar conmigo.
Escrito por Fernando el 25/04/2009 a las 00:13
Oraculino de Delfases
Cuanto Amor, se dice cuando acontecen estas cosas.
Escrito por atati el 25/04/2009 a las 00:17
Amor-Sabiduría
Y no lo dudes.
Escrito por 3kiny3 el 25/04/2009 a las 00:18
Gabriella, Yolanda, Mario
Deseo que se recuperen vuestras madres y, con vuestro permiso mandaré sanación para ellas.

Yolanda, mucha fuerza para tí y para tu madre.

Me gusta esta nave; se percibe un halo de unión muy especial entre capitán y tripulación.


Cariños a todas las madres.

Escrito por ALAYA el 25/04/2009 a las 00:36
ATANDO Y FERTATI
Porqué no os tomáis unos CHAToS por ahí, ue parece que tenéis para rato!?

De todas maneras, suscribo talmente el post de Fer, con no más de un pequeño aditado:


Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 22:04

Atati

El cuerpo es el atanor, la Sangre la Luz, el intelecto una paja mental que nos distrae de lo esencial.


El intelecto es sólo una función de la mente, y no precisamente la más alta. Es otra sabiduría la que nos libera de ataduras mientras, incluso, nos mantiene en este barco, navegando. La que conforma el Ser.


Buenas noches. Que soñéis con los Diamantes cósmicos.

Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 00:46
Navegamos, navegamos…
Navegamos, navegamos. ¿Y si nos atacan los ‘piratas somalíes’ de la Red (por ende del ‘Sistema‘) e intentan secuestrar nuestra nave y tripulación?

Me explico, este Blog en lenguaje financiero-bursátil, tiene good will. Ya que, cada vez atesora más adeptos y críticos (estos últimos, la verdadera esencia del éxito de toda empresa).

Luego, y a tenor de como prolifera el ‘control social‘ en la Sociedad de la Información, aplicado a la World Wide Web patria. ¿No nos quedaremos el aciago día menos pensado en ascuas y sin el post nuestro de cada día (magíster dénoslo hoy)?

Lo podrían hacer con nocturnidad y alevosía como el Sistema acostumbra a hacer, con los que se intentan salir del redil de lo políticamente correcto. Como diría Alfonso Guerra: “el que se mueva no sale en la foto.” Lo dicho, un día abrimos la página y nos han robado la cartera.

Quién no se acuerda de aquellas fotografías soviéticas, trucadas en blanco y negro a la sepia (y sin el Photoshop), donde se borraban dirigentes del Politburó que habían caído en desgracia siendo acusados de disidencia, y asesinados sin mas o deportados a Siberia (Véase: Archipiélago Gulag del autor ruso represaliadoAlexander Solzhenitsyn.) El Sistema es muy sutil a veces (otras era y es muy burdo como en el caso de la URSS).

Señales del ‘faro’ del Sistema ‘Gobierno de España’:

1.- “Grupo El Nodo”. Se empieza por controlar directamente a grupos mass media, o por lo menos, a favorecer a los afines de la misma cuerda (T.V., Radio y Prensa).

2.- “Amar en tiempos revueltos”, “Cuéntame” y los titiriteros de la corte. Se rememora un estado de cosas artificial y manipulado, reelaborando la Hª. Ahí entramos de lleno en la ‘Cultura Popular’ donde campan a sus anchas los cineastas subvencionados de ‘la ceja’ y los músicos de la SGAE de ahora (otrora los ‘chicos/as’ Almodóvar).

El pretexto: El canon digital (que se carga la presunción de inocencia a priori y nos castiga como a culpables sin ninguna base jurídica).

3.- En paralelo, se crean en la Red amenazas ficticias o se exageran las reales (paidofilia, sectas, pornografía, obscenidades varias y ‘mundo extravagante’) Extravagante porque simplemente se sale de la norma.

De este modo, el Sistema ya controla la Red patria o al menos, la mangonea por Orden Ministerial. Se crea un ministerio ad hoc (Ministerio de Cultura).

Se saltan el Estado de Derecho (todos/as somos culpables y en cualquier momento se nos puede instar a demostrar nuestra inocencia).

En ese sentido, cualquier Web como la nuestra podría ser clausurada por orden de un/a político/a (que no, un juez).

4.- Hemos llegado al GH:

Reelaboración de la Hª (Ej. Ley de la Memoria Histórica).

Educación como adoctrinamiento (Ej. Educación para la Ciudadanía).

Policía del pensamiento (Ej. Ministerio de Cultura).

De momento, sí navegamos, que no es poco, pero ¿podremos estar siempre en alta mar o bordeando las costas?, o por el contrario, ¿tendremos que atracar en los ‘Astilleros Sarkozy‘ o en el ‘Varadero Obama‘?

Al final, ¿nos harán desembarcar en la Cuba del Granma y de la internet mojito?

Navegamos, navegamos…

Escrito por atati el 25/04/2009 a las 00:49
La otra sabiduría
Sí pero para alcanzar esa otra sabiduría, es preciso antes agotar el intelecto, y encontrar la síntesis del Conocimiento y del Corazón, o la fusión del Consciente con el Subconsciente, para después tener derecho a esa otra sabiduría, que sólo pueden decir que confirma el ser aquellos que lo han alcanzado. Lo demás es poesía para la autosatisfacción emotiva.
Escrito por ALAYA el 25/04/2009 a las 02:09
Aliento


Lo demás es poesía para la autosatisfacción emotiva.

Quieres decir lo demás que tú conoces…

El Buddha enseñó, sólo en el Vajrayana, el camino del Diamante, 84.000 métodos. Y ninguno es autosatisfactorio. Las emociones pertenecen al ámbito de la luz, de la vibración.

El intelecto no tienes porqué agotarlo, perder el tiempo. Lo puedes dejar para lo mundano, que ya va bien. E ir por otras vías. Las del aliento.

Escrito por gabriella el 25/04/2009 a las 02:22
diferentes rumbos
yolanda gracias, se que esyo no es un chat pero me reconforta escribir se que mario expone sus posts y nosotros podemos compartir nuestras impresiones, pero hoy ese rumbo , ese navegar si necesita brujula, o no? voy a divorciarme, he vivido 7 años de amor y la persona que esta junto a mi ha cambiado, a lo mejor he sido yo, comenzamos el rumbo juntos, dichosos pensabamos que nadie se queria tanto como nosotros.

el rumbo, el viento, la lluvia desgasto todo, yo no he canmbiado al contrario cada día soy más yo misma, el sin embargo se quedó en la corteza, en la superficie, en la frialdad. navegamos con coordenadas diferentes, es penoso y sin embargo siento alivio, fuerza…

creo que no me equivoco, estoy seguea que estare bien me tengo a mi misma

Escrito por Naif el 25/04/2009 a las 02:43
GABRIELLA
Ese camino tortuoso, doloroso tambien lo he pasado yo . Parece ser que el crecimiento no cancurre juntos como cuando se planeo ese proyecto en comun.
Si asi lo deseas y en algo te puedo ayudar , pidele a Don Mario mi e-mail , estare encantada de recibirte .

Un abrazo muy fuerte

Escrito por Naif el 25/04/2009 a las 02:58
GABRIELLA
Que curiosa es la vida , cuando mi madre estaba enferma fue tambien cuando tome la determinacion de divorciarme.

Y aunque el miedo me paralizaba habia algo , no se que era me empujo y segui adelante hasta que vi un alo de luz y empece a sonrreir.

Escrito por Hipocampo el 25/04/2009 a las 08:47
Buenos días!!
Feliz sábado

Escrito por Diana Z. el 25/04/2009 a las 09:10
Se han repartido el mundo
Escrito por jtamames el 25/04/2009 a las 09:21
Gabriella
Gabriella

Ayer intercambié estas palabras que te envío ahora, para que preguntes a tu sol interior, que te dará respuestas.


Un saludo afectuoso.

“El sol interior que todos tenemos dentro espera ser descubierto, ser frecuentado. Descubrir este sol es una clave en nuestra evolución, en nuestro camino de regreso a casa.

Todos tenemos ese sol en nuestro interior, aunque no podamos ver su luz, aunque lo tengamos apagado. Es un diamante en bruto que todavía permanece oculto, cubierto de polvo y telarañas. Está dentro, esperando a ser descubierto mientras nosotros andamos distraídos en la exploración y en la vivencia del mundo exterior, cuyos hilos tiran de nosotros, arrastrándonos en sus largos y tortuosos caminos, acumulando en el proceso cansancio y desvitalización.

El diamante, el sol, sigue dentro, esperando que le encontremos. Un día le contactamos y a partir de entonces nada vuelve a ser igual. Es un néctar al que queremos volver. Es un lugar en el que mana el agua viva y potente que nos limpia por dentro y por fuera.

Esa lámpara está ahí. Nos dota de fuerza. Nos recuerda que somos almas. Esto a su vez nos habla de imortalidad… Y ese sol interno, si lo trabajamos, acabará siendo un sol externo hasta que un día los seres humanos alcancemos nuestro destino de andar por la tierra emitiendo luz.

En tanto llega ese día, busquemos ese sol, sonríamos a su existencia y a sus infinitas posibilidades”.

Escrito por Esencia el 25/04/2009 a las 09:27
Feliz Sábado

Un afectuoso abrazo para todas las madres, maridos y seres queridos, que en estos momentos nos tengan preocupados.


Para ti Gabriella, toda la fuerza y a la vez serenidad, en esta decisión que has tomado, ya nos han demostrado con creces, que aun más dura es siempre para los hijos y ahora si los tienes, te van a necesitar más que nunca.

Es una maravilla leeros y poder compartir con vosotros tantas cosas.

Gracias.

Escrito por Esencia el 25/04/2009 a las 09:37
A Jtamames

después de enviar mi post, he leído el tuyo recien escrito. Me vas a permitir que te diga con todo mi respeto, que tu eres un SOL.

Muchas gracias por todo lo que nos enseñas cada día. Va calando, nutriendo…

Escrito por Rilke el 25/04/2009 a las 09:53
“Todos tenemos ese sol en nuestro interior, aunque no podamos ver su luz”
Estaba terminando de ponerme al día con los mensajes y me encuentro como corolario este hermoso mensaje de Jtamames…”busquemos ese sol, sonríamos a su existencia y a sus infinitas posibilidades”.

Infinitas gracias, son las palabras que ahora precisaba.. que necesitaba escuchar porque me cala hondo esta mañana el sufrimiento.

Gabriella, Yolanda, Mario… deseo que vuestras madres se recuperen pronto.. que disfruten de los días que aún les quedan por delante y que puedan compartir con todos vosotros las experiencias de toda una vida.

Hoy no tengo palabras… nunca mejor dicho sólo silencio. Tanto intentar reparar alas y las mías se están quebrando. En fin, espero poder en breves dar un respiro fuera del hospital y ver los espléndidos soles de abril-mayo.

Gracias infinitamente a todos. 🙂

Escrito por gabriella el 25/04/2009 a las 10:35
gracias
Naif, jtamames, esencia, Rilke, a todos, un día preguntaba Mario si se puede coger afecto a los Niks, la respuesta esta aquí, gracias por vuestro apoyo, vuestras palabras, siento el afecto aun sin conocernos.

Jtamames es maravilloso lo que has escrito, a veces cuando lo veo todo peor o el miedo me paraliza también pienso en una luz en mi interior, como si fuese una llama, veo que se mueve a veces parece que se va a apagar pero me concentro en ella y sigue emitiendo luz.

Se que no me equivoco, Tengo un niño de 4 años, y ninguna intención de hacer daño a nadie, pero llega un momento que uno tiene que elegir si quiere seguir sufriendo.

Naif es que si te paso lo mismo con la enfermedad de tu madre, sabrás que llega un momento que el vaso se colma, no puedo concebir el amor sin apoyo en momentos que uno lo necesita más, uno puede decir te quiero pero son solo palabras la demostración como siempre habla Mario está en la conducta.

Gracias

Escrito por JORGEPERIS el 25/04/2009 a las 10:42
Sin bigote pierdes fuerza
Me da la sensación de que- según – el Sr. Aznar tengo que pedir disculpas por estar endeudado o
por pedir un credito. Es muy facil hacer leña del arbol caido y argumentar lo que todos sabemos.

Esto esta publicado hoy en el Confidencial “CRISIS DE VALORES”

Saludos cordiales

Jorge Peris

P/D aunque no tenga tiempo de participar os sigo atentamente y pronto podre seguir con

vosotros. Gracias a todos

———————————————————————————————————————–

Lo que yace bajo las declaraciones de Aznar de esta misma semana, en las que apostaba por la eliminación del subsidio de desempleo, es una visión de la sociedad occidental extendida en ciertos sectores conservadores, según la cual nos habríamos malacostumbrado a vivir de un Estado demasiado protector. Así, sus medidas de cobertura social estarían generando ciudadanos indolentes que prefieren vivir del cuento antes que buscar trabajo. Y, según esas corrientes de opinión, serían tales personas las que estarían en la génesis de la crisis, en tanto no serían más que otra expresión de los males contemporáneos: la falta de esfuerzo, la tendencia al hedonismo, el no reconocimiento de la autoridad. Por eso hubo quienes creyeron que podían pedir créditos sin tener que devolverlos, quienes pensaron que podían mantener gratis su elevado nivel de gasto. Igualmente, hubo ejecutivos que, sabiendo las consecuencias para el conjunto financiero y social que iban a causar sus decisiones, sólo se fijaron en el tamaño de sus bonus. De modo que la crisis económica no sería otra cosa que la consecuencia última de una sociedad acostumbrada a las satisfacciones inmediatas y a la ausencia de responsabilidad.

Así es para el profesor Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de A Coruña, quien subraya que, más allá de los abusos financieros que están en la base de esta crisis, “hay un problema profundo, que afecta a la cultura europea y occidental desde hace décadas, y es el de su modelo moral, en el que ahora predominan el relativismo y el hedonismo”. Coincide en el diagnóstico el diputado del PP José María Lasalle, quien señala como un síntoma evidente de ese decaimiento moral el hecho de que la cultura democrática actual “se haga girar exclusivamente sobre la teoría de los derechos. Cuando el presidente Zapatero sostiene que la sociedad española ha avanzado mucho se refiere a que ha progresado en el ejercicio de sus derechos. Pero una sociedad precisa también deberes. Para que el ejercicio de la libertad sea responsable se requiere que la persona asuma obligaciones consigo mismo y para con la sociedad”. Y que, además, las instituciones políticas y económicas sigan ese mismo camino y se muevan dentro de unos límites marcados, algo que, asegura Lasalle, no está ocurriendo. El resultado final de tanta irresponsabilidad es un entorno en el que “el deber se ha erosionado, el ejercicio de la autoridad se ha vuelto más frágil y en el que se ha debilitado la ejemplaridad”.

Escrito por JORGEPERIS el 25/04/2009 a las 10:46
AUPA
Perdon a todos,olvidabadeciros que deseo

la pronta recuperacion de todos los familiares


de los miembros de este blog ,que tenemos

algunos pachuchos y eso no pude ser.

AUPA a todos

Saludos

Escrito por boticaria el 25/04/2009 a las 10:47
David
Buenos días.

Mu hijo mayor se llama David, y está a punto de cumplir 3 años.

En ese breve pero intenso espacio de tiempo, me pregunto como hemos podido vivir sin el, y sin su hermano antes.

La vida anterior la pinto sin colores, y sin voces….

Desde aqui todo mi cariño para esa familia y los que de algún modo han diso tocados por su pérdida.

Mi agradecimiento al post de J. Tamames, en espera que llegar un poquito más cada día a descubrir los soles que cada uno llevamos dentro.

Feliz Fin de semana, me voy que mis chiquitines me reclaman…

Escrito por Toñi el 25/04/2009 a las 12:08
Momentos
Hola.

¡Oh, cuántos escritos tristes he visto esta mañana en el blog!

De momento sólo enviaros un cálido abrazo a Fletcher, Dolores, Artesa, Gabriella, Yolanda, familia de David, Mario, Belén, perdón si me dejo a alguien que también haya mencionado que lo está pasando mal. Os envío fuerza para que en compañía de los Maravillosos Soles de J.Tamames os pueda ayudar un poquito.

Un beso.

Escrito por JM el 25/04/2009 a las 13:34
luz (09:17) estamos mas conectados de lo que creemos…
Más allá de las palabras…

…disfruta del viaje!

Gracias a tod@s

Escrito por MARIAJO el 25/04/2009 a las 13:40
JM…siempre tan trabajador
Quería darte las gracias por andar decorando y aportando tanto a este blog. No me acuerdo si lo he hecho antes, pero quizá es que como este tiempo atrás he estado en el mundo de las tinieblas, ahora la luz me parece mas radiante. Bueno también pueden ser las pastillas, si, esas que no se toma Fernando por las noches, solo que yo me tomo las contrarias.

Eres un encanto… muy trabajador.

Escrito por gabriella el 25/04/2009 a las 13:50
SOL INTERIOR.J.TAMAMES
J.Tamames me ha parecido tan maravilloso tu comentario que me he tomado la confianza de pasarlo a pps y video, espero que te parezca bien, de verdad reconforta

Escrito por ELVIRA el 25/04/2009 a las 14:01
JM
Ayer estuve viendo esos videos. Las coincidencias no existen. Me gustaría saber si tienes el Conocimiento.
Escrito por yolanda el 25/04/2009 a las 14:14
A GRABIELLA
Hola Gabriella:

Cuando hable de personalizar, hable de mi, y es más te tengo que estar agradecía ya que tu post que me llego al corazón y me animo a contar mis sentimientos, cosa que me cuesta mucho. Me ha gustado la sensación de contártelo, así que me reitero gracias.

Se que hace falta brújula para navegar, ayer te ofrecí mi corazón, si en algo te puede ayudar, o mi propia experiencia, consejos no te puedo dar, no soy persona de darlos.

Un fuerte abrazo para tí y para el resto de compañeros del blog

Escrito por Toñi el 25/04/2009 a las 14:32
Distancias
Hola.

Ayer cuando leí el texto me paré en varios de sus párrafos para releerlos. Uno de ellos era en el que, entre otras cosas interesantísimas, dice que no debemos confundir o que debemos saber que corazón es una cosa y emoción otra distinta, uy que me he vuelto a perder, pensé. Bueno supongo que alguien lo explicará.

Así fue, Atati con total amabilidad leyó mi pensamiento y pasó a dar su explicación, no sin la simpática desaprobación de Fernando, todo como tiene que ser hasta ahí.

Vuelvo a leer y releer los dos textos. Cuánta complicación, cuántos planos y yo tan cerca que tengo el corazón de la emoción, están pegaditos. No sé pero a veces parece ser que es mejor la ignorancia que el exceso de conocimiento, hablo en mi caso desde luego. Creo que en la sencillez podemos encontrar mucha esencia y, sin embargo, nos empeñamos en complicarlo todo, yo también. No llego a comprender tantas divisiones que, seguro equivocadamente, no hacen más que hacer separaciones innecesarias. Da la sensación que la humanidad quiere saber y conocer tanto que destruye ese conocimiento sencillo y por qué no verdadero.

Me gusta, vaya me encanta, leer escritos tan interesantes, trascendentes y portadores como los de Mario (estos con pinceladas más “reales”), Atati, Tamames, pero me cuesta horrores sentirme identificada en lo que dicen, quizá ahí radique parte del encanto puesto que me empujan a seguir buscando.

Hablando de otro punto. Veo que hay quejas del uso del blog como chat, se supone que teóricamente el chat no tiene cabida en un blog, pero no creo que existan dudas de que este espacio no es un blog, este espacio es El Blog. Desde luego que su creador es el que debe poner las normas, de todas formas a mi no me molesta en absoluto los posibles diálogos que se establecen entre diferentes participantes, creo que sirven de mucho más de lo que pueda parecer a simple vista y aunque a veces se lean palabras soeces, no las veo dichas desde un sentimiento indigno o vil en la mayoría, (prácticamente todos) de los casos.

Saludos.

Escrito por gabriella el 25/04/2009 a las 14:37
gracias yolanda
gracias por compartir tus sentimientos, cuando uno es capaz de expresarlos y compartirlos esta ya dando algo de uno a los demás y lo más importante se da a si mismo.

Me gusta esta frase “no se puede dar lo que no se tiene” y alli se ve la calidad humana que teneis en este blog, comenzando por Mario y siguiendo a todos vosotros.

Escrito por yolanda el 25/04/2009 a las 14:52
PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA GABRIELLA.
llevo tu corazón

llevo tu corazón conmigo (lo llevo en

mi corazón) nunca estoy sin él (tú vas

dondequiera que yo voy, amor mío; y todo lo que hago

por mí mismo lo haces tú también, amada mía)

no temo

al destino (pues tú eres mi destino, mi amor) no deseo

ningún mundo (pues hermosa tú eres mi mundo, mi verdad)

y tú eres todo lo que una luna siempre ha sido

y todo lo que un sol cantará siempre eres tú


he aquí el más profundo secreto que nadie conoce

(he aquí la raíz y el brote del brote

y el cielo del cielo de un árbol llamado vida; que crece

más alto de lo que un alma puede esperar o una mente puede ocultar)

y éste es el prodigio que mantiene a las estrellas separadas

llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón)

Escrito por JM el 25/04/2009 a las 14:53
…continua

Mencionar que las gracias del post (13:34) eran por seguir, por estar, por la poesía de Lemonzo, por el post de MC, y en particular por lo,

Escrito por victoriano el 24/04/2009 a las 10:13

Escrito por jotauve el 24/04/2009 a las 10:34

Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 10:16


Escrito por juanarmas el 24/04/2009 a las 10:59

Escrito por MARIAJO el 24/04/2009 a las 11:06

Escrito por Merce el 24/04/2009 a las 11:08

Escrito por Merce el 24/04/2009 a las 11:34

Escrito por R Valdés el 24/04/2009 a las 12:41

Escrito por Màire el 24/04/2009 a las 12:43

Escrito por Ricardo el 24/04/2009 a las 15:01

Escrito por Isabel el 24/04/2009 a las 17:02

Escrito por ErnestodeB el 24/04/2009 a las 18:10

Escrito por LEMONZO el 24/04/2009 a las 20:31

Escrito por ALAYA el 25/04/2009 a las 00:36

Escrito por ALAYA el 25/04/2009 a las 02:09

Escrito por Hipocampo el 25/04/2009 a las 08:47

Escrito por jtamames el 25/04/2009 a las 09:21

Escrito por Rilke el 25/04/2009 a las 09:53

…y por lo escrito, pensado o intuido en general por todos!

Elvira, para poder responder, me gustaría que explicitaras, a ser posible algo mejor la pregunta…de no hacerlo y “a priori” …¿ te has planteado si podríamos ser todos quienes poseemos o podemos poseer ese Conocimiento del que hablas ?

gabriella (13:50), felicidades. Un trabajo espléndido.

Gracias MARIAJO (13:40)

Escrito por JM el 25/04/2009 a las 14:59
Aclaración
No tengo ni la más remota idea de por qué se ha insertado el vídeo en el post anterior (14:53), si bien es cierto que lo inserté hace unos días, el que esté hoy ahí, os aseguro que para mí es tan sorprendente como misterioso. (lo he re-que-te comprobado y no está en la página de word donde escribí el texto!)
Escrito por Observador el 25/04/2009 a las 15:01
Que pena
A ver, que hoy quiero decir algo importante para mi y porque no domino el castellano escrito, he pedido a un amigo maestro que tengo en el pueblo que me corrija el escrito para que quede mejor.

Jo, Mario, que pena que hayas borrado los post de Fernando en el toma y daca de ayer a la noche con Atati. Ahoraha quedado todo fuera de contexto al leer solo las respuestas de Atati a las gansadas graciosas de Fernando. Ayer a la noche me reí mucho con los dos que estuvieron supremos cada uno con su estilo. Que pena.

También que pena que este blog parece cada dia más un consultorio de penas, de desgracias, de mojigaterias, el amor todo lo puede pero todo el tiempo llorando y dando pena para recibir atención, ¿en qué quedamos?, blogueros que se sienten satisfechos porque pueden dar ánimos y quedar como personas buenas que tienen mucha sensibilidad y solidaridad pero todo de boquilla, personas que anuncian que estan enviando energías de salvación como cuando era más joven recuerdo que hacían algunas santurronas cuando todo el mundo se enteraba que habían dado alguna limosna a un pobre o a la iglesia para quedar bien en el pueblo.

Este blog se está quedando en un blog bastante empalagoso que no se parece en nada al de hace un mes cuando lo conocí. Antes había diálogo de ideas y eran buenas ideas mayormente, ahora parece más un programa de salsa rosa con tanto hablar tanto de penas y desgracias personales.

A los únicos participantes que libro es a Fernando y Atati que por lo menos te hacen pensar y reir como ayer. Merçi beaucoup, ezkerrikasko, muchas gracias a los dos.

Escrito por ELVIRA el 25/04/2009 a las 15:29
JM
Respecto al video del 14:53 que ha aparecido misteriosamente me recuerda aquello de “con la iglesia hemos topado”. Tú pon el video cuando quieras que ya se encargan desde el vaticano de que salga cuando y donde a ellos les dé la gana. No está mal. Me has hecho reir.

Sobre si “podríamos ser todos quienes poseemos o podemos poseer ese Conocimiento” ni me lo tengo que plantear, porque es así. Lo que hay dentro del ser humano ya está ahí desde el principio y es igual para todos. Y cada vez hay más personas que reflexionan sobre la necesidad de conectar con ello.

Escrito por JM el 25/04/2009 a las 16:10
… paciencia…
a ELVIRA (15:29)

Totalmente de acuerdo en lo del Conocimiento. (Puede que la intención de la pregunta fuera invitarte a esa respuesta…no se…)

Respecto a lo de “con la iglesia hemos topado” ( también has hecho que sonría ), pues…si no han sido los susodichos duendecillos del blog, …quien sabe…puede que sea cierto…

PD. De un tiempo a esta parte la conexión a internet que tengo, parece estar más tiempo de vacaciones o en el paro voluntario que trabajando. (R.Valdés, creo que es todavía peor que ir a pedales…-llevo intentando enviar este post desde las 15:07- o no?)

Escrito por ELVIRA el 25/04/2009 a las 16:19
JM
Al poner esos videos me preguntaba si era sólo porque los habías visto por casualidad o porque habías profundizado en lo que PR ofrece. Nada más.
Escrito por JM el 25/04/2009 a las 16:37
ELVIRA 16:19
Si deliberadamente excluimos el determinismo y no creemos en la intuición… entonces quizá … por pura casualidad…
Escrito por ELVIRA el 25/04/2009 a las 16:42
JM
Pues échale un vistazillo. Igual te gusta. Es totalmente práctico, sin “chapas” jaja.
Escrito por JM el 25/04/2009 a las 17:07
ELVIRA 16:42
Gracias por la información.
Escrito por juanarmas el 25/04/2009 a las 17:31
Kymatica

2/8

3/8

4/8

5/8

6/8

7/8

8/8

Buen fin de semana 🙂

Escrito por atati el 25/04/2009 a las 17:48
Toñi / Observador

Eskerrikasko, simpática Observadora 15:01. Ya “veo”, como diría el amigo Fernando, que tienes un buen toque intuitivo, y además se te ha entendido perfectamente. Zorionak al maestro que ha participado. ¿De qué parte de la muga de Dantzarinea eres?

Toñi 14:32, cariño, a ti muchas más gracias, porque has expresado justamente lo que pretendía obtener con mis chapas.

Toda esa aparentemente complicada estructura energética de los 7 Planos, con sus correspondientes 7 Rayos (¿o es al revés?), con sus 7 chakras, con sus 7 etapas para llegar al mismísimo Dios de nuestra Constelación, con sus divisiones y subdivisiones y subdivisiones de las subdivisiones anteriores; representa una pirámide jerárquica de interacción de tres fuerzas básicas y cuatro derivadas de las tres básicas. Es una representación casi abrumadora del Cuerpo de Dios, que lógicamente a los sencillos humanos nos parece muy complicada.

Pero, ¿no hemos oído muchas veces que la mente humana no puede comprender a Dios? Pues era por eso, por la complicación, porque hasta hace bien poco, y salvando las excepciones pertinentes, el equipo mental de los humanos no estaba suficientemente desarrollado, ni había tantas posibilidades como ahora de comunicar conocimientos, ni tantos libros al alcance de quien quiera, ni tanto respeto como ahora para escuchar a quien habla. Por eso, cuando no había las condiciones objetivas adecuadas para el estudio científico del Cuerpo de Dios, no quedaba más remedio que basarlo todo en la Fe, en la devoción y el sentimiento.

Ahora, quien se lo proponga, sí cuenta con los medios apropiados para comenzar a conocer un poco a Dios o al Espíritu, en vez de tan sólo sentirlo. Y claro que parece complicado, ¡estamos hablando de Dios y sus 7 Leyes!, ¿qué esperábamos?

Así que la primera conclusión que se puede establecer tras constatar lo complicado del tema, es que no somos tan listos como pensábamos, que todavía estamos entre la segunda y la tercera planta, que lo que llamamos Cielo, está en la cuarta, y que además quedan otras tres plantas más por encima de la cuarta. Demoledor, ¿no? Por eso es muy bueno asimilar racionalmente lo poco que todavía somos, para que se haga evidente que deberíamos de ser más humildes. Humildad y menos sueños de grandeza espiritual porque nos creamos muy buenas personas o muy sensibles. Humildad.

Eso es lo que te ha pasado, simpática Toñi, que has vislumbrado racionalmente la grandiosidad de Dios, y te has abrumado; pero si ello te incita a seguir investigando o buscando, algún día acabarás por comprenderlo racionalmente y por lo tanto, lo sentirás o lo amarás con mayor intensidad; y sin desfallecer, sin dudar si todo puede ser mentira, sin depresiones emotivas, porque sabrás y comprobarás con tu propia experiencia que todo tiene un fin predeterminado, un Propósito divino que está ahí para quien quiera mojarse de verdad. Ya no hay excusa, hemos dejado el devocional Piscis, y ahora comenzamos el mental y sintético Acuario.

Por otra parte, dices “no llego a comprender tantas divisiones”. Esas divisiones también son los 7 componentes divinos que constituyen tu personalidad, creada como bien sabes a imagen y semejanza de Dios, por eso todo es lo mismo pero en diferentes niveles; y porque Krisnha, Hermes, Buda, Pitágoras, Pantanjali, Jesucristo y demás Maestros, han recalcado el famoso “conócete a ti mismo”, qué mejor manera de conocerse si dispones de un conocimiento teórico de tu personalidad y sus variados componentes para que te facilite tu tránsito emocional y muchas veces a ciegas por este llamado impropiamente Valle de Lágrimas. Aunque sea en un principio sólo por egoísmo e interés personal.

Sólo te puedo decir lo que han dicho todos los Maestros, “conócete”, tanto tus emociones y sentimientos, como las energías que animan tu personalidad. Te prometo que no te vas a aburrir. Suerte, guapa, y lista.

Perdón por la chapa.

Escrito por ELVIRA el 25/04/2009 a las 18:46
ATATI
Perdona, pero toda esa aparentemente complicada estructura energética con sus divisiones y subdivisiones y subdivisiones de las susodichas subdivisiones de la pirámide jerárquica de interacción abrumadorísima del Cuerpo del Dios de nuestra Constelación, no es que nos parezca complicada, es que es complicada. Es comida para el coco. Y del estudio científico del Cuerpo de Dios y de disponer de un conocimiento teórico de tu personalidad y sus variados componentes para que te facilite tu tránsito intestinal, perdón, emocional… mejor ni hablar. Lo “teórico” es sólo eso, “teórico”. Comida para la mente. Para convertirse uno en una vaca espiritual, prima de lo pavos interior y exterior, rumiando y rumiando hasta llegar a la Síntesis de la Síntesis, es decir, a la Requetesíntesis Infinita del Universo Universal. Ufff! Y ahora un poco de bicarbonato para digerirlo todo.

Atati no tengo nada contra tí pero es que la realidad suele ser siempre mucho más sencilla que todas esas explicaciones requetementales. Sorry.

Escrito por atati el 25/04/2009 a las 19:07
Dogma de Fe
Y claro, porque así lo crees, o así te conviene, así tiene que ser, ¿no? Así sin más, cuan dogma indiscutible, ¿no?
Escrito por Fernando el 25/04/2009 a las 19:24
Documental juanarmas
Muy interesante el documental que ha subido juanarmas, hasta donde he visto.
Escrito por paquita el 25/04/2009 a las 19:45
elvira 18:46
como me has hecho reir, que razón tienes, me he reido hasta llorar, yo no lo hubiera explicado mejor el marrón de esa lectura, por favor.
Escrito por paquita el 25/04/2009 a las 19:50
elvira 18:46
Aún sigo riendo cada vez que te leo, que fuerte, ….. para que te facilite tu tránsito intestinal…. perdón, emocional.
Escrito por Fernando el 25/04/2009 a las 19:57
Don Victoriano
Especial recomendación de la parte 4 del documental, de momento voy por esta y todo lo que he visto merece la pena, pero en esta parte hablan de Reich.
Escrito por Isabel el 25/04/2009 a las 20:08
JM y Juanarmas
JM
Yo tambien tengo problemas, los vuideos no puedo verlos..(a pedales)

Y mira que tambien me gustan mucho los que ha puesto Juanarmas..

Esta todo en “oportunidad” 🙂

Escrito por MARIAJO el 25/04/2009 a las 20:13
Elvira
Sencillamente encantador y divertido. Provablemente no seamos de este mundo, pero tampoco hay que hacer tanto marKeting. Lo mágico de lo que se sabe, de lo que el conocimiento da por hecho es que no necesita tantas explicaciones.
Escrito por RosaMoreno el 25/04/2009 a las 20:18
Fortuna
Creo que la fortuna que tiene Ud. en la cabeza es superior a la que tiene en el bolsillo y esas son realmente las verdaderas fortunas ,siga escribiendo….
Escrito por JM el 25/04/2009 a las 20:25
MARIAJO (20:13)
plas, plas, plas!!!

Isabel, ya vendrán tiempos mejores, a mí y no lo diré muy alto, de momento la conexión me ha mejorado!!

juanarmas lo que llevo visto…muy interesante

Escrito por paquita el 25/04/2009 a las 21:15
fernando/victoriano
Realmente el video es muy interesante. Tengo una pregunta para vosotros, si os parece bien me la contestais ya que observo estais muy puestos en estas cuestiones. Habla el video de la existencia de un campo energético que gobierna la forma de los organismos. La consciencia(llamemolas cada cual como sienta) es la fuerza creativa del universo entero. Sigue diciendo…., de hecho el universo entero es un solo organismo consciente y viviente con completo conocimiento de su propia existencia. (De acuerdo en todo hasta ahora),. Sigue diciendo, y aquí es donde no estoy de acuerdo,… La razón por la que este concepto puede ser tan difícil de comprender es porque nuestro entendimiento es usualmente limitado por nuestro lenguaje…Entiendo que hay cosas, como estas, que no seriamos capaces de explicar pero nuestro entendimiento lo entendería, no creo para nada que el lenguaje limite nuestro entendimiento, completamente en desacuerdo. O acaso lo he entendido mal?.
Escrito por Fernando el 25/04/2009 a las 21:26
paquita
“el lenguaje limite nuestro entendimiento”

Normalmente el lenguaje limita el entendimiento, pero no necesariamente. Este es un tema que se trata aquí de forma recurrente.

Cuanto más identificados nos sentimos con el ego, nuestro entendimiento queda muy limitado por el lenguaje.

Por eso repetimos con tanta frecuencia que la palabra no es la cosa de la que hablamos. Cuando se comprende esto, el lenguaje se convierte en un instrumento para la comunicación de esa otra cosa.

Escrito por paquita el 25/04/2009 a las 21:46
fernando
O sea, el tema es la trascendencia del ego.
Escrito por ELVIRA el 25/04/2009 a las 21:49
No te enfades, Atati
¿Cuál es el dogma? Los conceptos y las ideas, de dónde salen? De la mente,no? De la capacidad humana de pensar y discurrir, de argumentar, de imaginar, no es así?

Pues al César lo que es del César…y a la Mente lo que es de la Mente… y a Dios lo que es de Dios.

Sin dogmas, sin debates dialécticos, sin definiciones, sin Cortar, Copiar y Pegar para hacer un collage religioso estilo new age.

Con el corazón en la mano, con simplicidad, con necesidad, sin querer definir lo indefinible, con humildad, con confianza, a pecho descubierto, sin armadura, sin escudo, sin armas, sin mapa, sin gps……………donde el corazón te lleve.

Hay que dejarle sitio a la magia para que se manifieste.

Paquita y Mariajo nos van a echar del chat, que diga, del blog…pssssss

Escrito por paquita el 25/04/2009 a las 21:55
elvira 18:46
Me has recordado a la ex-ministra maleni en su intervención de: Y si los que tenian que predecir lo predicible, no lo predijeron, como ibamos nosotros a predecir lo que ellos fueron incapaces de predecir
Escrito por Fernando el 25/04/2009 a las 22:09
paquita
Mujer, no es obligatorio, pero de eso depende la supervivencia de la especie en el planeta.

Escrito por atati el 26/04/2009 a las 00:47
El viejo truco de las alusiones personales

Estimada Elvira 21:49, ¿en dónde has deducido que me he enfadado?. ¿También eres vidente y percibes efluvios que el común de los mortales no detecta?. O, ¿es una estrategia para intentar desacreditar al mensajero de un mensaje que parece que te molesta y que no puedes rebatir con argumentos?

Es una táctica muy vieja el recurrir a alusiones personales cuando no se sabe qué decir: que si estoy enfadado; que si corto, pego y copio; que si colage new age; que si voy con armadura. Y mi discurso?

En fin, es curioso cómo algunas personas que aparentan mucha sensibilidad y “magia”, cuando escuchan que el querer ser bueno o “mágico” no es suficiente si no va acompañado de un intelecto entrenado, agarren semejante sarpullido, que por cierto deja en muy mal lugar a esa supuesta magia y bondad que se ve que sólo tienen la gente selecta como tú.


Además, ¿no te parece demasiado atrevido por tu parte el pontificar, así sin más argumentos, que no tengo corazón o que no voy a pecho descubierto?, dando a entender, claro, que tú si lo tienes o sí vas, y que por eso no es preciso “definir lo indefinible” (será para ti y siento que te cueste tanto), ni perder el tiempo en “discusiones dialécticas”. Fíjate.

Mujer, no tengas tanto miedo a trabajar con la Inteligencia, y si te lo da, en aras de ese amor, corazón o magia que tenéis algunos seres escogidos, al menos respeta otras maneras de pensar y sentir, que por no sé qué motivo poderosísimo, tanto parece que te molesta. Al menos, intenta disimularlo.

No me imaginaba que en pleno siglo XXI, hubiesen todavía personas con tanto repelús a la racionalidad y al conocimiento intelectual, como en las épocas que se decía abajo la inteligencia o se quemaban los libros porque hacían pensar, y claro, el pensar siempre es peligroso para las viejas formas de pensamiento.

¿No puso Mario el otro día una entrada diciendo que lo importante es cambiar las viejas formas de pensamiento?

Pues a ver si somos consecuentes con lo que aplaudimos. Y humildad, que todavía ni tenemos magia ni somos tan buenas personas como creemos.

Escrito por Fernando el 26/04/2009 a las 01:17
atati
Tu problema atati es que no defiendes la Razón, sino a ti misma revestida de racionalidad. Y con esto, no estoy defendiendo a ninguna otra persona del blog, pero date cuenta que no paras de defenderte a ti misma y tu pensamiento, no la Razón.

Las personas, individualmente y en grupo, tienen que tomar conciencia de que en realidad no pueden reformar la sociedad ni relacionarse con los otros como seres razonables a no ser que cada individuo haya aprendido a delimitar y a tener en cuenta las diferentes pautas de las instituciones coactivas que le rigen, sean o no oficiales. Poco importa lo que le dicte la razón; reincidirá siempre en la obediencia a la entidad coactiva mientras lleve dentro de sí sus pautas.

Idries Shah, Caravan of Dreams


Para defender la Razón, antes hay que trabajar la propia sombra con mayor intensidad que el intelecto.

Escrito por atati el 26/04/2009 a las 01:57
Fernando
Y quién te ha dicho que lo que tú llamas sombra y yo ego, no lo tengo trabajado. Otra videncia? Y yo no me defiendo, y sobre todo no ataco como otras personas. Sólo manifiesto mi opinión, como lo acabas de hacer tú. Y si crees que la síntesis de Corazón e Intelecto no es la llave para el próximo salto evolutivo, haz el favor de razonarlo y no pontificar con frases hechas casi siempre, como si con tan solo aparentar o decir que se está en un nivel superior fuera suficiente. Estamos en el siglo XXi, y en la Era de Acuario, y ya no valen supuestos dogmas que no se pueden ni discutir.
Escrito por MMDD el 26/04/2009 a las 03:02
Esto es lo que paso en el mundo , nada mas

Esto es lo que paso en el mundo , nada mas , les parece poco , bueno esperad unos meses mas

Escrito por whitefin el 26/04/2009 a las 07:03
Navegar
Hablando en el sentido literal de la palabra, por mi propia experiencia, tengo que reconocer que algunos de los mejores momentos de mi vida, los he disfrutado en un barco de vela. Y aunque llevo tiempo sin pisar ninguna cubierta, jamás olvidaré las sensaciones vividas en esa época. Las hubieron de muchos tipos porque por muy grande que sea un barco, no deja de ser un habitáculo limitado y un barco también puede llegar a sacar lo peor de nosotros. Pero prefiero no parame en estos aspectos, no son lo que recuerdo. Hablo de esa sensación de libertad, de paz interior, de simplemente disfrutar del momento. Te da igual donde vayas, te da hasta igual con quien estés, simplemente dejas que te lleven las velas a donde quieran. Llevando el timón, sientes como si nada podría contigo, sientes como la proa se abre camino entre las olas, siente deslizarse el barco por el agua, sientes como tu vida en ese momento solo se resume a eso, a vivir, a sentir por todos los poros de tu piel ese momento, descubres sensaciones que ni sabías que se podían sentir. Nada te importa, ni piensas en cuando se acabará este momento, esta sensación. Solo disfrutas

Evidentemente, todo no es llevar un timón con el vienta a favor, también están las tormentas, cruzar ese Atlántico en pleno mes de enero o perder la confianza en quien lo capitanea y pasar entonces por momentos , sensaciones radicalmente distintas ( el miedo, la angustia) pero que también te aportan cosas. Aprendes a sacar de ti lo que ni pensabas que llevarás dentro.

Atracas en distintos puertos o fondeas en un lugar apartado del mundo, tienes diversas experiencias, conoces personas más o menos interesantes, disfrutas de momentos de soledad, de momento de gozo increíble o de dudas, miedos, tristeza. Como la vida misma, un mar de sensaciones.

Navegar por el mar, navegar por este mundo, sin rumbo fijo, solo navegar ya es vivir con qué propósito? Ninguno solo vivir.

Siento el viento por la espalda, el barco se va escorando, os dejo que voy a ver a donde me lleva.


Escrito por ELVIRA el 26/04/2009 a las 15:07
Atati
Estimada Atati, sólo te decía “no te enfades”; no había deducido nada aún. Pero ahora sí queda claro que lo estás. Si te defiendes es porque te sientes atacada y entonces sí tengo que decirte que lo siento, porque no era mi intención. Si vuelves a leer el post 21:49 fíjate bien en que ni siquiera te menciono, ni me dirijo a tí en ningún momento.

Y no eres tu quien recorta y pega. Lo new age está hecho a base de trozos de hinduismo, budismo, cristianismo, islam, hermeneútica, gnosticismo, escrituras sagradas esotéricas, chamanismo, culto a los ángeles, la energía de los minerales, de los colores, de la música, el fenshui y muchas cosas más. ¿Te has parado a pensar alguna vez por cuantas manos o mentes ha pasado toda esa filosofía antes de presentarse en forma de libro, curso, etc.?

Yo tengo algunos libros de estos en mi casa, pero no me considero mensajero de un mensaje que no es mío.

Escrito por Fletcher el 26/04/2009 a las 16:20
El propósito de la vida
Alguien dijo que “La vida es todo aquello que te ocurre mientras tú te empeñas en hacer otros planes”, y qué verdad es !!

Pienso que tienes que tener algunos objetivos en la vida (pocos) pero estar abierto a todo lo nuevo que va entrando porque siempre trae aire fresco del que puedes sacar provecho.

Capacidad de adaptación es una de las definiciones de inteligencia. Hay que saber acomodarse a los acontecimientos que vienen sin que los llames y actuar en la vida desde el corazón pero dirigido por la razón.

Como dice D.Mario, sigamos navegando con el único propósito de seguir siendo.

Buen domingo a todos

Escrito por victoriano el 26/04/2009 a las 17:00
LENGUAJE Y LENGUAJES… sin lenguaje no hay vida
hay cosas, como estas, que no seriamos capaces de explicar pero nuestro entendimiento lo entendería, no creo para nada que el lenguaje limite nuestro entendimiento, completamente en desacuerdo.

Hola Paquita y Fernando;

Respondiendo a estas preguntas, pienso que se responde también a ese Observador que dice que esta es una página de “salsa rosa”. Je je…

Yo alguna vez he visto salsa rosa, el tomate y cosas así…

No recuerdo que en ninguna de ellas hubiera una pregunta como esta que nos haces.

¿limita el lenguaje nuestra capacidad de conocer?

Trataré explicarme a mí mismo la pregunta y al mismo tiempo opinar sobre ese video.

Sin lenguaje no hay posibilidad de expresión y por lo tanto sin algún tipo de lenguaje, si siquiera sería posible la vida.

En cierto sentido podría decirse que vivir es comunicarse, desde la más simple ameba, al más complicado ser humano, todo es cuestión de lenguaje, de lenguajes…


Las formas más simples de vida intercambian entre sí y con el entorno nutrientes ¡ y mensajes!

Luego el lenguaje nos limitará, o no, en función de nuestra capacidad de comprender los signos del lenguaje, y su sintaxis… Y ESCAPARA A LAS TRAMPAS QUE A VECES NOS TIENDEN LOS CANALES POR LOS QUE CIRCULAN LOS MENSAJES.

En ese sentido esos videos, en mi opinión, son muy difíciles de comprender. Porque están muy influidos por el canal.

No voy a extenderme mucho mas, en esta primera intervención sobre los videos que nos han enviado Fernando, salvo en dos puntos:

Lo referente a W. Reich y sobre hasta donde la Tierra es un organismo vivo que funciona como un todo.

En lo referente a W. Reich lo que se dice en el video está muy comprimido, hasta el extremo que no creo que el propio Reich (si viviera) o Xavier Hortelano (en España la persona que más a estudiado a Reich) asumiesen que ese contenido coincide con lo que ellos quieren decir cuando hablan de REPRESIÓN , O de cualquiera de los conceptos que ahí se contienen.

Para entender todo lo que ahí se pretende decir es preciso ir mucho mas despacio, de lo contrario se malinterpreta el mensaje. Como ejemplo de lo que digo: reich hablaba de las masas, pero en el conjunto de su obra, nunca asumió el concepto de “mente grupal” y fue el más duro crítico respecto a que las “masas oprimidas” fueran solo las que estaban enfermas. Precisamente su polémica con el Partido Comunista (sección austriaca de la III Internacional) fue porque él insistía en que la “coraza muscular” afectaba por igual a los obreros, campesinos, o lumpen, que a las élites burguesas.

En esa idea de que la coraza muscular de cada individuo era la causa de muchos de los desordenes que hoy Coleman definiría como “emocionales” coincidía en su tiempo

Con Vernadski. Pero, igual Vernasdki que Reich atribuyeron la creación de la coraza a la manera de vivir que se impuso al llegar el sedentarismo, y por lo tanto en ese aspecto se apartaron ambos mucho de las corrientes sociológicas en las que bebían Durkeim o Marx…


En definitiva, el pensamiento de Reich, poco tiene que ver– analizado en el conjunto de su obra, más allá de alguno de sus primeros libros – con la vulgarización que se hace del término “masas oprimidas” en ese video.

Respecto a la idea de la tierra como un organismo vivo, yo pienso que es preciso leer la Hipótesis Gaia (I o II) de Lovelock, que viene a decir que puede usarse la metáfora del Camello para comprender a Gaia…

Pero en ningún momento Lovelock toma en sentido literal su metáfora.

Pienso que el hilo que se abre con este video es muy interesante, y no puede agotarse con unas pocas frases.

Ya he dicho que es esta parte la que está menos tratada por todos cuantos hablamos de la crisis del sistema.

Si existe interés trataré de exponer mi punto de vista, con mucho gusto, a sabiendas de las dificultades de conciliar las ideas de Le bon – Jung con el funcionalismo de Reich – Neil – Malinosvki…

Saludos

Victoriano

Escrito por atati el 26/04/2009 a las 17:23
Estrategia primitiva

Vaya, estimada Elvira 15:07, además de tener el dudoso gusto de seguir insistiendo que estoy enfadado, ahora te “veo” en la fase natural de esconder la mano tras lanzar la piedra. Vuelve a tu mensaje de las 21:49, y fíjate qué título le pusiste.

Así que no intentes presentarte ahora con otra máscara, porque lo bueno que tienen los diálogos por escrito, es que todo queda ahí para quien quiera enterarse de manera objetiva y sin intentos de tergiversación psico-emotiva.

Así, por ejemplo, yo nunca he dicho que me sienta atacado ni que quiera defenderme. Lo de que me defiendo, es una opinión subjetiva de Fernando que se ve que tú también compartes; cuando en realidad, si lo analizaras de manera objetiva, en todo caso sois vosotros dos los que sabéis y os sentís como atacantes y por eso daís por hecho que yo me estoy defendiendo. Pues no, yo me limitaba a dar mi opinión a un comentario anterior, eso es todo.

Supongo que podré dar mi opinión sin que por ello me tachen de enfadada, a la defensiva, o de medio subnormal; dar mi opinión como también lo haces tú sin que nadie intente descalificarte personalmente simplemente porque no me gusta su mensaje o comentario. Eso es muy primitivo, estimada Elvira.

Además, cuando intervienes en este blog, tú también aportas tus mensajes u opiniones aunque digas que no te consideras mensajero de nada. ¿Qué es pues este blog más que una continua interacción de mensajes?

Sería muy bueno para ti que hicieras el ejercicio de aceptar, no digo compartir, pero sí aceptar o tolerar ideas contrarias a tu manera de pensar sin recurrir a la descalificación personal del mensajero; mensajero que también eres tú aunque digas esos latiguillos de frases hechas por otro para intentar quedar bien y dar a entender, así porque sí, que eres una mejor persona o más sabia que yo. En el siglo XXI, ya no valen ese tipo de estrategias.

Escrito por Fernando el 26/04/2009 a las 20:34
Victoriano
Hombre Victoriano, casi todos los temas que se tratan en el vídeo están tratados de forma bastante superficial, dado su caracter documental donde se habla de muchas cosas de forma comprimida en poco espacio, pero me perecía interesante a modo introductorio, precisamente por eso.

Luego alguien que quiera estudiar a Reich, pues tiene para estudiar un rato, pero el que quiera estudiar a Jung, tiene para media vida al igual que otros temas que se tratan.


La cuestión es que hay un conocimiento que no está en los libros sino dentro de todos los seres humanos, y ese es mucho más interesante que el de los libros, si bien muchos de estos libros no dejan de ser un reflejo de ese conocimiento.

Escrito por Fernando el 26/04/2009 a las 21:00
Atati
“si lo analizaras de manera objetiva”

“dar mi opinión como también lo haces tú sin que nadie intente descalificarte personalmente”

Objetiva+personalmente=contradicción de términos.

La Razón no es algo personal, lo Objetivo tampoco.

Estás defendiendote a ti misma, no la Razón ni la Objetividad.

Estás defendiendo algo que te has metido en la cabeza como el royo de los rayos, como podrías estar defendiendo el fascismo o el comunismo si te hubiera dado por ahí, con lo que te sientes identificada intelectualmente, es decir ego para no adentrarte en la sombra.

No aferrarse a nada que no sea lo que hay dentro=Libertad y Sabiduría.


Te sigo diciendo que yo fui muy intelectual, para ocultar mi sombra, como casi todos, por no decir todos los intelectuales.

Una cosa es leer sobre comida y otra comer.

Una cosa es leer sobre temas espirituales y otra muy distinta adentrarte en los mismos.

Ya se que es de Perogrullo, pero de tan perogrullo que es no lo comprendes.

Primero se trabaja la sombra y luego el intelecto queda libre.

Escrito por ELVIRA el 26/04/2009 a las 23:21
Fernando
Chico, lo has bordado.
Escrito por atati el 26/04/2009 a las 23:56
Guru desfasado
Yo aquí y ahora lo único que defiendo es el derecho de cada participante de este blog a poder expresar lo que opina sobre cualquier tema, sin que por ello unos supuestos expertos intenten faltarme al respeto mediante el uso de descalificaciones personales simplemente por no tener argumentos que aportar. Declaraciones solemnes realizadas desde ese ilusorio pedestal donde crees estar, en el siglo XXI ya no valdrán, ahora queremos argumentos y hechos, y no poses y dichos de gurú desfasado.
Escrito por Fernando el 27/04/2009 a las 05:26
Atati
Otra que se refugio en los libros espirituosos por un desengaño amoroso.

Eso no es espiritualidad sino escape, es decir engorde de la sombra.

Todo lo contrario a la espiritualidad.

Lo de descalificaciones personales es por lo de guru, guru desfasado, beato, gallo, o por cual de todas las que me has llamado.

A mi me puedes llamar todo lo que quieras, es lo que tiene el equilibrio emocional, de esas emociones que tanto vienes renagando, pues ya se sabe que quién algo niega es porque no lo tiene bien integrado en su personalidad.

¿quieres más argumentos?

Puedo seguir hasta mostrarte el bloqueo como el anterior caso de serena, pero casi que te recomiendo a Pleroma, que es profesional e igual te puede ayudar mejor que este pobre cazador de sombras.

Todo trabajo serio empieza por integrar el ego y la sombra en una personalidad saludable, sin ese prerrequisito es difícil acceder a otros asuntos de mayor enjudia, por muchos libros que se lean sobre la materia.

Escrito por atati el 27/04/2009 a las 16:19
Corazón-Intelecto-Imaginación-Síntesis-Intuición-Magia

Mira amigo Fernando, hasta ahora me has caído bastante bien porque a pesar de ser “permanentemente disparado”, siempre te había “visto” como una persona noble, que es el primer y más importante requisito que considero imprescindible en cualquier relación humana.

Supongo que sabrás qué es la nobleza, el juego limpio para entendernos, el no recurrir a lo de beato o gallo o gurú desfasado, cuando todas las personas que léen este blog saben que lo tuyo no son esas dos o tres tonterías que he dicho, lo tuyo es tela marinera; me has llamado de todo sólo porque no te gusta que diga que después de la conquista del Corazón hay que conquistar el Intelecto racional, y sólo por eso incluso has llegado a insultarme, cosa que ya ves cómo me afecta que incluso has tenido el gran don de hacer que sonriese ante algunos comentarios inteligentes que también los tienes.

Es como si Goikoetxea se pusiera ahora a denunciar a Maradona por dar leña. Piensa un poquito las cosas antes de dejarlas escritas, porque no me ha parecido muy noble por tu parte, y eso me ha dado un poco de pena.

¿Argumentos?

Si fuera cierto que quien algo niega es porque no lo tiene bien integrado en su personalidad, entonces, gallo mío, tú que estás continuamente negando la importancia del Intelecto, será también porque no estás debidamente integrado, no? O sólo valen tus pontificaciones cuando te interesan, y cuando no, “no, no es lo mismo”, “no entiendes nada”, “no tienes corazón”, “estás a la defensiva”, “eres vanidosa”, “ignorante”, “lo que importa es la sangre de Luz” (fíjate qué revelación sólo al alcance de los más selectos), no sé qué sobre mi sombra …. Es que te metes hasta con mi sombra, y todo porque los sabios como tú no se dignan a discutir con los sencillos humanos que pensamos que tan importante es el Corazón como el Intelecto.

Si fuera cierto que quien algo niega es porque no lo tiene bien integrado en su personalidad, entonces, gallo mío, todos los grandes Maestros que han negado el egoísmo, o la hipocresía, o la ignorancia, ¿será también porque no tenían suficientemente integrada su personalidad?

Por cierto, ¿qué entiendes por personalidad integrada? Si te place contestarme, preferiría que sea con ideas propias y no los latiguillos de andar por casa que tanto te gustan.

Ya ves que cuando intentas argumentar con tus propias palabras, de tu propia cosecha, no esos latiguillos y frases hechas por otros, casi siempre fuera de contexto o para decir obviedades que cualquier estudiante principiante de esoterismo hace tiempo que las conoce, y si no se es esoterista, ahí está Internet para consultar y obtener citas pomposas para dar a entender que se es superior al sencillo humano que sólo pretende utilizar su equipo mental; pues, decía, que cuando intentas argumentar con tus propias ideas, ya ves lo fácil que es rebatirte desde esa lógica intelectual que tanto niegas.

Cada vez “veo” con más claridad cuál puede ser el motivo de tu rechazo, de tu negativa, a utilizar el Intelecto y un discurso debidamente argumentado. ¿Será por lo de la famosa sombra?


Escrito por Fernando el 27/04/2009 a las 16:32
Atati
No tengo suficiente paciencia para gente como tu, ponte en manos de un profesional para arreglarte la personalidad, eso en tu caso sería suficiente espiritual.

Y deja de proyectar tu sombra sobre los demás mientras hablas de tantos rayos esotéricos, que eso es muy poco esotérico.

No tengo nada que hablar contigo mientras no comprendas algo tan básico como esto.

Es decir, que te vengo repitiendo una y otra vez lo mismo porque a ti no te puedo decir nada mejor ni nada que pueda ser más de tu provecho.

Escrito por Fernando el 27/04/2009 a las 17:13
Atati
Se me olvidaba que teólogos tiene la iglesia, aquellos que no conocen en propias carnes el espíritu y se dedican a especular.

De todo tiene que haber en el mundo.

Tan sólo remarcarte que hables de teología o doctrina y no de asuntos espirituales, que son aspectos distintos y que no tienen punto de unión pues pertenecen a planos diferentes.


Espero que tengas suficiente capacidad intelectual para comprender esta otra perogrullada.

Te asegoro que te lo digo con cariño, pero no es bueno confundir términos, ni engañarnos a nosotros mismos, ni que nuestro propio autoengaño cause confusión en los demás. Ya lo hemos padecido durante largo tiempo por la iglesia que confundía teología con espiritualidad.

Escrito por ToniLopez el 28/04/2009 a las 14:32
Ir por ir
Navegar como fin en si mismo… Navegar por navegar… Ir por ir… Ir sólo por ir… Ir sólos, o juntos… Ir por sentirlo, en cada poro, en cada rincón de nuestra alma… Ir por verlo… Por saber como es su aire, su color, su textura, su aroma… Ir sólo por ir… Sintiéndolo, agradeciéndolo, disfrutándolo… Y esa es la meta. Y el propósito.
Escrito por jotauve el 28/04/2009 a las 14:37
fernando
###…Y deja de proyectar tu sombra sobre los demás mientras hablas de tantos rayos esotéricos, que eso es muy poco esotérico…###

Fernando, No hay sombra,

no hay sombra cuando de veras se está en la LUZ que está más alta.

🙂

si ?

Escrito por atati el 28/04/2009 a las 16:53
Corazón-Intelecto-Imaginación-Síntesis-Intuición-Magia

EL “CAZADOR DE SOMBRAS” CAZADO

Si utilizaras un poco ese Intelecto que tanto desprecias, no caerías tan asiduamente en tus típicas contradicciones cuando intentas plantear tus propias ideas sin recurrir a tanto latiguillo y frase solemne cuan si fueras una especie de ser elegido por los Dioses.

Así, mi querido “cazador de sombras” (fíjate qué pretenciosidad rezuma tu autocalificación), dices con esa suficiencia que te caracteriza, que “no tengo suficiente paciencia para gente como tú” (fíjate cuánto intento de despreciar al adversario dialéctico hay por tu parte); pero a continuación ahí sigues presto y dispuesto como el guerrero del antifaz, para continuar regalándome los oídos con tus preclaras palabras a pesar de ser, yo, una “gente como tú”.

Si sólo hubieras dicho esta socorrida pata de banco, y lo hubieras dejado así sin más, al menos no habrías caído en la contradicción de tirarte a continuación dos intervenciones (dos) bastante más extensas que las habituales conque me sueles pontificar, también habitualmente.

¿En qué quedamos? No lo entiendo (perdona, yo no tengo tu sabiduría de ciencia infusa), si no tienes paciencia para tratar a gente como yo, ¿por qué después te has molestado en escribir dos textos bastante apañaditos para calificarme según tu indiscutible criterio?

Bueno, más bien para descalificarme, porque tú siempre estás descalificando a las personas que no te gustan. Parece, como tú dirías dándotelas de hombre sabio, “veo” que lo tuyo es el clásico caso de Obsesión, pero muy mal disimulada.

Pero, ¿para qué decides seguir hablando con alguien como yo? Pues para lo de siempre, para seguir descalificando a la persona, al mensajero, y no al mensaje que ahí sigue cuya síntesis debidamente ordenada es “Corazón-Intelecto-Imaginación-Síntesis-Intuición-Magia (esa “Magia” que tan alegremente he oído por aquí que hay por todas partes como por generación expontánea e indiscutible, claro)

Así, mi querido “cazador de sombras” (fíjate qué pretenciosidad rezuma tu autocalificación), inicias tus andanadas descalificativas de mi persona con “ponte en manos de un profesional para arreglar la personalidad”. Y yá tá, otro latiguillo pretencioso dicho así, sin más, que para eso lo digo YO porque lo digo YO, que soy el portador sublime de la Verdad indiscutible sólo apta para seres evolucionados, y no para los sencillos mortales que sólo opinamos que tan importante como el Corazón es el Intelecto (fíjate cuánta ignorancia tenemos algunas y algunos pobres desgraciados, ¿acabaremos en la hoguera?).


Así, mi querido “cazador de sombras” (fíjate qué pretenciosidad rezuma tu autocalificación), continúas con tus descalificaciones cuando dices que proyecto no sé que sombra mientras hablo de tantos rayos esotéricos. Qué pasa, oh gran Maestro, que si yo escribo chapas de rayos, sí estoy proyectando una sombra (muy mala debe ser por cierto), pero cuando tú dices los latiguillos o perogrulladas de cualquier estudiante principiante de esoterismo, ¿no proyectas ninguna sombra? O es que tú sí puedes proyectar tu sombra y yo no? No sé, tú sabrás, pero a esto en mi pueblo lo llaman la Ley del Embudo.

Además, la discusión que estamos manteniendo desde el jueves o viernes, no es por teorías subjetivas sobre Rayos o Planos, no. No intentes desviar el tema que estamos discutiendo desde el principio, que como bien sabrán aquellas santas personas que tengan ganas de leernos, es mi repetitivo mensaje u opinión (espero que respetable) de que tan importante es el Intelecto como el Corazón, y que una vez trabajado el Corazón hay que trabajar el Intelecto. Eso es todo, y si no lo compartes, argumenta por qué, y no te limites a descalificar a la persona para no hablar de mi respetable opinión aunque no coincida con tu mágica sabiduría de latiguillos de andar por casa.

Así, mi querido “cazador de sombras” (fíjate que pretenciosidad rezuma tu autocalificación), continúas con tus frases pomposas exentas de contenido cuando dices “no tengo nada que hablar mientras no comprendas algo tan básico como esto”.

¿Qué es “esto”?. ¿A qué te refieres, amado Maestro?. ¿A lo de proyectar sombras a diestro y siniestro sin mucho fundamento?. ¿A lo de que es poco esotérico hablar de “esto”?. A qué?. A los Rayos y las chapas? Si yo sólo quiero hablar de Intelecto y Corazón.

Da igual lo que pueda preguntar, sólo tengo que tener Fé en tus latiguillos, y admitir, así sin más, que tengo que comprender algo tan básico que se ve que es de tan elevada condición que ni tienes ideas racionales para expresarlo, sólo aciertas a llamarlo “esto”.

Y claro que siempre me estás repitiendo lo mismo, pero lo único que se te entiende es “que no entiendo nada” (debo ser una persona muy cortita), “que me cure” (gracias), “que no tengo corazón” (¿), “que soy vanidosa” (fíjate quién lo dice, el famoso cazador de sombras), que he tenido mal de amores, que estoy a la defensiva, que soy ignorante, que soy …

Pero de explicarme por qué en pleno siglo XXI hay que despreciar el Intelecto racional como tú lo haces y predicas, de eso nada, sólo poses de gurú decadente y mucha descalificación personal.

Y yo no hablo ni de Teología ni de Espiritualidad, únicamente hablo de la necesaria síntesis de ambos; como también de la necesaria Síntesis del Corazón generoso y libre con el Intelecto racional y expandido. Ése es el tema que tanto te molesta.

Por cierto, sigo esperando que me expliques con tus propias palabras qué entiendes por personalidad integrada. Ya sabes, para seguir bebiendo de la fuente de tus insondables conocimientos.

Perdón por la chapa.

Escrito por Fernando el 28/04/2009 a las 23:33
Atati
Mira Atati, yo lo único que se es que todo trabajo espiritual empieza picando piedra, o lo que es lo mismo trabajando la personalidad.

Todo lo demás no son más que palabras, ni salubres ni espirituales. Sólo palabras, como si te da por recitar La Iliada, es indiferente, eso es el intelecto sin profundidad, que está muy bien, pero tiene la misma utilidad que un jarrón chino, muy bonito pero muy poco práctico.

La profundidad no consiste en embutirse muchas cosas en la cabeza, eso es como quien se rodea de muchas cosas materiales para no verse a si mismo, es la misma función.

Escrito por Fernando el 29/04/2009 a las 05:51
jotauve
Te pongo como referencia el Quijote.

Digamos que Sancho Panza, Don Quijote y Dulcinea son tres personas distintas pero en verdad son sólo una.

Sancho Panza representa al hombre exterior, el ego, Don Quijote el hombre interior, el loco sagrado y Dulcinea representa el anhelo del Amor, la Luz.


El relato en si simboliza el viaje iniciático, cuando se juntan Sancho y Quijote y emprenden un viaje lleno de aventuras, teniendo siempre como referente a Dulcinea.

Pues bien, ahora de lo que se trata es que se junten Sancho y Quijote y emprendan viaje, pues Sancho sería incapaz de ni tan siquiera intuir por si mismo que existe Dulcinea, luego ya veremos si conquistamos a Dulcinea, el camino es largo.

Escrito por jotauve el 29/04/2009 a las 09:52
Fernando
me pierdo,

quizás quieres decir que tratas de igualar a Sancho con D.Quijote en la búsqueda de Dulcinea ?

Sancho podría ser lo que llamas corazón y D.Quijote lo que llamas intelecto ?

habría un empate ahí ?

vale, si quieres jugamos,

pero yo me pido a Dulcinea en exclusiva

🙂

____


No me contestastes a lo de que no hay sombra cuando se está más arriba ó al menos no lo deduzco de tu exposición.

salud

Escrito por mdo el 29/04/2009 a las 13:37
Fernando
“Escrito por Fernando el 29/04/2009 a las 05:51

“El relato en si simboliza el viaje iniciático, cuando se juntan Sancho y Quijote y emprenden un viaje lleno de aventuras, teniendo siempre como referente a Dulcinea.”

Muy interesante ese punto de vista, creo que tendré que releer el Quijote de nuevo.

Me alegro de que estés por aquí. 🙂

Escrito por atati el 29/04/2009 a las 19:37
Fernando 23:33

Hombre, Corazón de Gacela aleonada, hacía tiempo que no estaba de acuerdo contigo, pero tu primer párrafo lo comparto íntegramente desde hace ya muchísimos años.

En cuanto al resto, pues lo de casi siempre, palabrería vana para decir que todo lo demás no son más que palabras. Pues claro, como las tuyas (¿o tus palabras no son meras palabras también?). Pero además de respetables palabras, también son ideas, y por lo tanto, mucho más respetables por aquello del sagrado derecho a la libertad de pensamiento.