El hombre exterior y el valor de la renuncia



Ayer, al comentar la entrada en la que decía que no se trata sólo de gastar menos dinero sino de pensar de manera diferente, se manejaron términos y conceptos varios, tratando de encajar ese principio, este postulado en la situación que nos toca vivir. Obviamente no pretendí delimitar el aserto en meros términos económicos, como posteriormente aclaré en respuesta Victoriano, al tiempo que precisaba que esa idea estaba huérfana de pretensiones de adoctrinamiento político. Se trataba, como siempre, de diseñar una actitud, un modo de entendernos a nosotros, como individuos y como miembros de una comunidad, y hasta como integrantes del proyecto Humanidad. Por ello finalicé con la referencia al exceso material y a la posible penuria espiritual en que tales situaciones de exceso se suelen traducir.

Algunos discutían la correlación entre la abundancia material y el progreso espiritual, y, como siempre, diferentes puntos de vista enriquecieron el debate. La pobreza extrema no es garantía de acceso al Conocimiento, entendiendo éste como Finisterre del sendero espiritual (la fusión en el Absoluto). Desde luego que no. Sería relativamente fácil. Buda lo intentó con los excesos de un ascetismo brutal que estuvieron a punto de terminar con su vida física sin conseguir la meta que alcanzó al sentarse bajo su árbol sagrado. Por ello la pobreza material no es requisito ni garantía del sendero espiritual. Pero no era ese extremo el que planteaba sino el opuesto: la experiencia enseña que la opulencia, refocilar en lo superfluo, suele -y digo suele- traer como resultado una significativa pobreza espiritual. Creo que es aserto constatable tanto en lo individual como en lo colectivo. Las sociedades en exceso opulentas se caracterizan por la marginación de los valores que podríamos situar como próximos al mundo del espíritu.

También es cierto que, por reacción de opuestos, en esas sociedades se producen movimientos pendulares. La New Age, por ejemplo, es respuesta a la insatisfacción provocada por la materialización de lo religioso propia de la opulencia de Occidente en esta fase de su existencia. Creo que la opulencia es causa, -cuando menos concausa- se encuentra en la base, es el caldo de cultivo en el que ha fermentado la penuria moral que define y perfila nuestra situación actual. A eso me refería. Ni como individuos ni como sociedad sabemos renunciar.

Esta ultima palabra que trae a una mínima disgresión sobre el valor de la renuncia. “El que renuncia a su vida por mi, la hallará” dijo Jesús el Cristo en Mateo 16,24. La frase, entendida literalmente, es casi apocalíptica. “Renuncia a la vida” como medio para ”encontrar la vida”. El contrasentido aparente no debe resolverse situando a la vida material, a la vida física,la de ahora, la de este instante, en la posición de la vida renunciada, y a la otra vida, la post mortem, en el lugar de la alcanzada. No es eso. No es una incitación al suicidio, ni al abandono material, ni al deseo de vivir, ni al respeto a la existencia. Ni a saber vivir la vida en la plenitud de los dones que encierra lo que nos ha sido dado.

Renuncia a la vida equivale a la renuncia al falso Yo. En la distinción de Eckhart entre hombre interior y hombre exterior, diferenciación altamente productiva cuando se deglute interiormente, la frase de Jesús el Cristo debería ser entendida en esos términos: la renuncia al hombre exterior permite el descubrimiento del hombre interior. Jesús es mas claro en esta otra frase, también Mateo 16.24: “El que quiera seguirme que renuncie a si mismo, cargue con su cruz y me siga”. El si mismo en minúsculas nada tiene que ver con el Sí mismo en mayúsculas que es referencia constante en la obra de Sri Aurobindo y de R. Maharsi, entre otros. En términos mas claros es una renuncia al falso yo. A eso que llamamos personalidad exterior, a la que nos referimos de modo constante y recientemente en el artículo en el que comentamos la venta de apellidos de sus hijas por una madre drogadicta y un padre que deseaba un BMW, a un inmigrante que necesitaba invertir 3.000 euros en esos “bienes” para facilitar su residencia en España.

Vivimos instalados en nuestro yo. Vivimos cultivando el hombre exterior. Vivimos consumiendo externalidades. Vivimos envueltos en ruido. Vivimos sin renunciar a ese si mismo”, a ese tipo de “vida” a la que se refieren los mensajes transcritos.

Para muchos, renunciar en el mejor de los casos equivale a permutar. Renunciamos a algo material para conseguir algo material. Son opciones que pertenecen al si mismo inferior, al hombre exterior, a la vida exterior. No son renuncias. Solo tráfico de bienes alternativos.

¿Sabemos renunciar?. ¿A qué renunciamos en nuestra vida externa en aras de la interna?. ¿Sabemos renunciar a la música exterior para aprender del silencio interno?. No lo digo solo como experiencia física sino como metáfora existencial.

Es muy complicado renunciar. El verdadero amor en su fondo encierra una carga profunda de renuncia, porque mientras antepones el sujeto que se supone ama al sujeto amado, no hay verdadero amor sino formas sutiles de egoísmo disfrazado. Un amor que mantiene el sujeto, objeto y predicado, no es amor sino un tipo de emoción mas banal, sentimiento de vuelo corto literariamente enlatado.

No valoramos adecuadamente a la renuncia como elemento imprescindible en el Camino. Renuncia es contraria a intercambio. Renunciamos a algo propio del hombre exterior porque queremos ser hombre interior. Renunciamos a la vida de externalidades porque queremos alcanzar la vida espiritual.

Renunciamos al yo inferior porque queremos llegar al Si mismo. No hay otro bastón en este sendero que la renuncia.

Pero bien entendida. No se puede renunciar a comer, como intentó Buda. No se puede renunciar a la higiene corporal, por ejemplo. En fin la renuncia a la vida exterior en este sentido no es un canto al anacoretismo como pasaporte exclusivo a la fusión con el Absoluto. Renuncia a lo exterior debe ser traducida por renuncia a los excesos de lo material que, sigo insistiendo, suelen venir acompañados de pobreza espiritual, o de una espiritualidad de la epidermis soportada y alimentada de adormecedores de angustias construidos con ladrillos de creencias dogmáticas. La verdadera espiritualidad pertenece al mundo del hombre interior que implica la renuncia a situar por delante al hombre exterior.

Y no sólo no es incompatible con vivir en este mundo, sino mas bien lo contrario. Los sufís lo dijeron con una claridad meridiana: vivir en este mundo pero sin ser de este mundo. El sentido profundo de esta frase coincide con el mensaje que trasladaba Mateo de Jesús el Cristo.

Más información: un hombre contempla dos pavos: uno interior y otro exterior

Escrito por GloriaG el 23/04/2009 a las 07:22
FALSO YO
Entiendo el mensaje de la frase.
Renuncia a la vida equivale a la renuncia del falso yo.Siento personalizar,pero esa frase no estaría escrita si la gente se saltara los cánones de la sociedad como hago yo.

Escrito por Isabel el 23/04/2009 a las 07:29
—-
Las palabras nos fluyen muy bien, luego ponerlas en práctica es otra historia.Apartarte de todo ese ruido que te distrae de ti mismo constantemente, es difícil.

Renunciar, la más difícil de las tareas…

Precioso texto el de hoy Mario 🙂

Ahora no tengo tiempo, pero seguro que le daré vueltas toda la mañana…

Buenos días a tod@s

Escrito por KARINA el 23/04/2009 a las 07:40
Buenos dias.. y que sean buenos
Solemos empezar a renunciar, cuando ya no necesitamos esas vanalidades.Hay que tener cuaidado con hacer alarde de una renuncia que no estal, alardear ante nosotros mismos.

¿que llena niuestra vanidad?, ¿renunciamos a eso?.

No lo se.

Escrito por Diana Z. el 23/04/2009 a las 08:13
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
“No es que no hagamos las cosas porque sean difíciles, más bien las hacemos difíciles porque no nos atrevemos” Lucio Séneca.“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible” Herman Hesse.

Porque en este día estupendo que se nos abre hoy, creemos una oportunidad para comenzar a escuchar “el silencio” o perfeccionemos su técnica. Que sintamos el bosque que crece y no nos detengamos en el árbol que cae. Sólo hay que ponerse a ello. Es un camino largo, pero creo que vale la pena.

Como dice Isabel, las palabras fluyen, pero qué difícil es ponerlas en práctica… Creo que sólo hay que comenzar y hacer de ello una rutina. De las palabras a los hechos, •caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Escrito por Glorialo el 23/04/2009 a las 08:14
Renuncia al falso YO
Precioso texto el de hoy Mario ,meditare sobre el.Buen dia a todos .

Escrito por Anita el 23/04/2009 a las 08:23
Erre, que erre.
Mario, que no me ud da tiempo de ir “incorporando siendos”.
Aún estoy adaptándome a lo de no arrendar dgnidades…y ale!! a seguir en la línea.Pq no es lo mismo leer y seguir caminito “pa lante” que hacer un alto,: exámen del antes, ahora y quizá después. Adoptar nuevos “siendos”…

Oiga y el período de adaptación, no se contempla???

Menos mal que vamos sin rumbo fijo, que si no…Esperemos a llegar a Cartagena.

Observemos cómo salimos Siendo de un puerto y cómo llegamos Siendo,al otro.

Gracias.

Escrito por ODIN el 23/04/2009 a las 08:24
“HAY QUE DAR HASTA QUE DUELA”
ES DIFICIL LLEVAR EL EQUILIBRIO…PERO SE PUEDE.POR OTRA PARTE, PUEDES SER MAS GENEROSO CUANDO TIENES.

Escrito por Rilke el 23/04/2009 a las 08:27
Facilius est camelum
La riqueza, la opulencia… alejan de la visión interna del Hombre verdadero. Nos hemos creado toda una red de dependencias materiales y muchas de ellas son totalmente prescindibles.

“Y otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de los Cielos”. Mateo 19, 24.

Ahora al trabajo 🙂 Buenos días a todos.

Escrito por Q el 23/04/2009 a las 08:29
La lógica de la argumentación, Lo Necesario y la Metafísica; cubrir todas las necesidades
La lógica de la argumentación: Un razonamiento verosímil tiene la propiedad de parecer verdadero y lógico, aunque sus premisas puedan ser FALSAS. La lógica de la argumentación o lógica informal estudia los mecanismos que articulan el discurso argumentativo, es decir, cómo se relacionan entre sí los argumentos presentados y si la conclusión que puede extraerse de ellos es válida.Costumbre: Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

DESARROLLO

A) Necesidad para una persona: es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.

Jerarquía de necesidades Las necesidades están jerarquizadas (Maslow):

• Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.

• Necesidades de seguridad, seguridad y protección.

• Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.


• Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio.• Necesidades de autorealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Necesario

Necesario es el término relativo a “necesidad”. Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto.

Lo necesario, por tanto, se define en cada caso por la necesidad que satisface. Por ejemplo: Para cortar es necesario un instrumento que corte.

Especial significado tiene la necesidad de justificar un enunciado como verdadero. Según sea el tipo de verdad que se busca, así será la razón necesaria que justifique y legitime la verdad del enunciado.

Esto es esencial para el establecimiento de las verdades científicas y filosóficas:

B) En filosofía lo Necesario sería la Razón Absoluta respecto al Universo como Totalidad de lo real, de Ser y el Devenir que justificaría el principio Absoluto del Ser, de toda existencia y de toda razón.

Lo Necesario, en este caso, es un necesario absoluto, incondicionado, pues tiene en sí mismo la razón de su ser y de su existencia y es incausado. En otras palabras es el Principio Absoluto del Ser.

Dos formas posibles de concebir lo Necesario como necesidad metafísica:

a) Ser Necesario, contradictorio al ser posible y contingente, al que trasciende y otorga existencia como “causa primera”, Razón necesaria y suficiente del Universo. Culturalmente suele entenderse como Dios, aunque cada religión y cultura le añade matices y cualidades propias. En este caso lo necesario se entiende como lo Absoluto (Metafísica).

b) Existencia del ser contingente condicionado a la acción de unas causas que actúan conforme a leyes necesarias cuyo encadenamiento expresan la Razón necesaria y suficiente del Universo. Es el Mundo conocido, cognoscible y desconocido, en su conjunto; si bien cada cosa en sí misma es contingente, el conjunto como tal en su acción sucesiva de causas, es necesario. En este caso lo necesario, como conjunto, es un CONCEPTO y pierde su condición de Absoluto (Metafísica).

Lo Necesario en cualquier caso surge como necesidad de la Razón que pretende explicar todo en función de un principio último.

Cómo se entienda dicha Razón da lugar a diversas interpretaciones del mundo de los posibles y de lo real existente, incluida la idea misma de existencia. La diversidad de escuelas y opiniones de autores viene a ser prácticamente la propia Historia de la Filosofía.

En la actualidad la posibilidad de una Metafísica está seriamente cuestionada, siendo conscientes de los límites del conocimiento de la ciencia.

La necesidad metafísica podría justificarse en un ideal de la ciencia como verdad a posteriori. Así la verdad de que el Agua es (H2O) sería una verdad metafísica en el sentido de que en todo mundo posible, allí donde haya agua ésta es (H2O).

Pero tal afirmación está sometida a las condiciones del conocimiento científico, ideal no plenamente realizable, pues siempre estaría condicionada, por ser a posteriori, a condiciones empíricas dadas y contextos teóricos establecidos.


CONCLUSIÓN

La cuestión del Necesario metafísico, Absoluto (Metafísica), se convierte así en un tema propio de las CREENCIAS Y EL RESPETO POR TODAS ELLAS.

Escrito por jtamames el 23/04/2009 a las 08:41
El bosque que crece
Todavía no he tenido la disciplina de guardar los posts desde el inicio del blog, imagino que ocuparán ya cientos de páginas. Algunas de gran calidad, como la de hoy. Espero que en su día den pie a un libro que pueda consultarse y guardar en la biblioteca para abrirlo con frecuencia.El asunto está centrado en su sitio exacto. La referencia a la fase de renuncia del Buda es muy oportuna. Todavía vemos ese énfasis en la postura de muchas religiones, preocupadas por mortificar nuestro cuerpo físico, cuando el cuerpo físico es el mejor instrumento del Yo superior para manifestarse en la tierra…. Debería ser el templo de Dios. En mi experiencia, el Yo superior surge cuando el yo inferior disminuye. Son como vasos comunicantes. Cuando el yo inferior o ego crece, hay poco lugar para el auténtico Yo, que queda oculto.

La experiencia del ego, de la personalidad, es que es insaciable. Es como cuando comemos mucho: el estómago crece y pide más (no sé si es así científicamente, pero yo lo visualizo así). De repente uno descubre que comiendo menos se encuentra más liviano y ligero, y que es más fácil caminar por la vida. Con el ego pasa lo mismo. Se le da más y más, pero solo sirve para embotar a nuestro auténtico Yo.

Nuestro auténtico Yo pide poco, ni siquiera se atreve a llamar muy alto. A veces llama a nuestra puerta, pero si no le abrimos no insiste mucho. Otras veces insiste, pero tenemos tanto ruido interno y externo que no le escuchamos. Así pueden pasarse años y vidas, encarnaciones enteras, enganchados en nuestro yo, con sus diferentes nombres y apellidos, posesiones, sueños, grandezas y miserias. Enganchados en el maya que creemos real. Todos hemos tenido esa experiencia. Que este blog exista es prueba de que empezamos a ser conscientes de ese maya.

De repente, un día, escuchamos esa voz de nuestro Yo real y nos quedamos perplejos y pensativos. De adolescentes, nos daba por correr o subir a un árbol o pegar un grito, no sabíamos muy bien cómo expresarlo. Es un néctar fugaz, pero nos ha dejado huella. Empieza entonces la reconquista, el camino de regreso a casa. Queremos entonces reencontrarnos con ese Yo, que somos nosotros.

Hablar de estos temas puede parecer repetitivo y poco práctico, pero es necesario, porque nos hace recordar. Es como los (buenos) cuentos a los niños, las grandes leyendas… les hacen recordar lo que fueron hace nada, de dónde vienen, por eso esa mirada y esa expresión cuando los escuchan. Aquí revindico el precioso libro en el que Mario y su nieto nos cuentan cosas.

Así pues, es bueno refrescarse en esta agua por la mañana, y salir al día limpio y liviano, conociendo nuestra realidad y siendo conscientes de que nuestro Yo, nosotros, espera paciente a que le demos la oportunidad.

Escrito por GUERRERO el 23/04/2009 a las 08:41
Odin.
“Hace más el que quiere,que el que puede”.

Me sumo al compañero R.Valdés,para desearos un feliz día de Sant Jordi a todos aquellos que lo celebráis.

Volveré más tarde…

Buenos días a todos.

Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 08:45
Valor de la renuncia
Que interesante el post de hoy, tanto que quiero releerlo con calma. Porque merece ser asimilido, comprendido, y la reflexión saldrá por si sóla. Gracias MC porque nos llegas a la más profundo.

Tambien devolver el agradecimienteo a 1849, y a R.Valdés.

Buenos día a tod@s

Escrito por Q el 23/04/2009 a las 08:47
La compasión
La compasión es la actitud de la mente de sentir el sufrimiento de otros y tener el deseo de que los otros no sufran, así la compasión es una actitud mental muy positiva y quien la tiene es un buen ser humano. La compasión se desarrolla dentro de la propia mente, es importante entender correctamente el concepto de compasión, la compasión no es piedad por otro, la diferencia entre piedad, y misericordia con la compasión es que esta se comparte y se comparte el sentimiento en el mismo nivel, no por encima del otro. En Psicología moderna esto se llama empatía. La compasión es comprender la propia situación en que uno ha sentido sufrimiento, y al ponerse en este estado se desea que los otros no sufran. Si un niño siente dolor, la madre lo comparte y lo ayuda, una madre compasiva no le hace un favor, lo siente por su propia experiencia. La compasión es una actitud mental integradora ya que no es solo tristeza, es la preocupación de que el otro no tenga sufrimiento. Sentir compasión es sentir nuestra propia situación de pesadumbre.
Escrito por Sócrates el 23/04/2009 a las 08:53
Gracia Vs. Universo
Como explica con precisión teológica Santo Tomás, el menor bien de gracia es superior a todo el bien del universo. (Suma Teológica, I-II, q. 113, a. 9).
Escrito por jordiexpre el 23/04/2009 a las 08:56
Buffffffff.
El falso yo cual, el pretencioso, el manipulador, el egocéntrico, el narcisista, el mentiroso, el fanático, el intolerante, quizá muchos yo de estos y algunos mas forman parte del yo integral de la personalidad, me decía alguien tiempo atrás, sin mal no existe el bien, sin crueldad no hay compasión la parte animal genética de la especie la parte mental equilibrada, difícil muy muy difícil, si o no? no o si? buffff.
Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 09:14
Renuncia al Yo. conocer el yo de un Todo
“El que renuncia a su vida por mi, la hallará” dijo Jesús el Cristo en Mateo 16,24. 8:35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.

(necesario estar. necesario ser parte de un proyecto Hunanidad, renuciar a estar siendo YO)

Buda,

Un día cuando intentó andar cayó de bruces y no podía levantarse. Tenía el cuerpo terriblemente debilitado por los abusos y la falta de comida durante tanto tiempo. Mientras se encontraba boca abajo en el barro, reflexionó y se dio cuenta que estaba muy cerca de la muerte. Su cuerpo no podía resistir mucho más. También se dio cuenta que sus esfuerzos habían sido infructuosos. No iba a alcanzar la verdad por aquel camino tampoco, se había equivocado. ¿Pero cómo seguir con su búsqueda? Había probado todo. De repente recordó un momento de su niñez, cuando estaba en el campo y entro espontáneamente en un estado de meditación. ¿Puede ser éste el camino? Decidió alimentarse bien para tener el cuerpo sano y seguir su búsqueda a través de la meditación no forzada, espontanea, natural. Cuando comenzó a comer de nuevo sus discípulos y compañeros lo dejaron disgustados y Siddharta se encontró completamente solo otra vez. Pero no le importo: había descubierto “el camino medio” entre los extremos del lujo excesivo y la auto-mortificación.

……un día, después de haber recuperado su salud caminaba al lado de un río y vio un árbol enorme y hermoso [..] después de pasar un tiempo asimilando su experiencia comenzó a buscar personas que penso podrían entender lo que él había logrado. Tenía que usar palabras para expresar lo que va mas allá de las palabras pero con persistencia logró comunicar a otros como despertar a la verdad, comenzando la gran tradición que hoy en día se conoce como Budismo.

Escrito por Susana el 23/04/2009 a las 09:17
Somos justos?
Digo yo que tampoco hay que pluralizar no? ni todos los que están en la opulencia ( por las razones que sean y las acciones a las que han recurrido para ello ) están equivocados, no viven vanalmente, ni todos los que no han tenido esa suerta ( es decir la inmensa mayoria) somos unos desgraciaditos que seguimos el sendero correcto.Haberlos “hailos” como se suele decir, pero creo yo que más que en el estado económico o social en el que nos encontremos, es la base de la persona, la que marca su existencia y su forma de actuar.

En una sociedad difícil con una situación bastante crítica, nos sumergimos en la marabunta y nos dejamos llevar como salvavidas y ahorro de fuerzas.

Nacemos en la mayoría de los casos, con un mínimo de necesidad cubierto por nuestros progenitores y por los que nos rodean, e intentamos después de tener ese mínimo seguir escalando, está implícito en nuestra raza.

Escrito por Agustin el 23/04/2009 a las 09:20
Que cierto.
Un gran texto hoy, realmente para disfrutarlo y leerlo varias veces para superar ese conocimiento dérmico que casi nunca nos deja llegar un poco más allá.Feliz dia de St. Jordi, y recordemos que posiblemente en la lectura profunda estará el camino.


Un abrazo.

Escrito por Dhanab el 23/04/2009 a las 09:27
NO ES RENUNCIAR…
No estoy de acuerdo con el concepto “renuncia” en cuanto al significado o interpretación que se le da dentro del contexto espiritual .Renunciar es resistirse a algo y teniendo en cuenta las Leyes Universales “aquello a lo que te resistes, persiste”.

La clave está en llegar a “prescindir”.

Y con prescindir, no me refiero a que debamos prescindir de lo material sino básicamente de lo mental. El camino espiritual es el camino del corazón no es el camino de la mente.

Buenos días

Felicidades a todos los Jordis y Jorges.

Escrito por Antonius el 23/04/2009 a las 09:35
UN VERDADERO RETRUÉCANO
… Pacino, por si alguien se ha despistado, interpreta a Satán, y Keannu a su hijo, en “Pactar con el Diablo – T Ackford, 1997”

PS; Anita: muy sensato lo tuyo.

Escrito por Esencia el 23/04/2009 a las 09:43
RENUNCIA
Hace tiempo me contaron lo que ahora voy a compartir con vosotros :
Imaginemos que las personas somos pozos. Hay pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y metales preciosos, humildes de ladrillo y madera y otros más pobres con simples agujeros que se abrían en la tierra. Un día, llego la nueva idea de cuidar más lo interior que lo exterior. Lo importante desde ese momento, no era lo superficial sino el contenido y así comenzaron todos los pozos a llenarse de cosas, algunos se llenaban de joyas, monedas de oro, otros más prácticos se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Otros optaron por el arte y se llenaron de pintura, pianos y esculturas y los intelectuales como no, se llenaron de libros. Todos hasta el punto que ya no podían incorporar nada más y entonces fue cuando a uno, se le ocurrió utilizar todas sus fuerzas para ensanchar y poder seguir metiendo cosas en su “INTERIOR”, Fue imitado por todos, menos por uno que pensó que si seguían ensanchándose de aquella manera, pronto se confundirían los bordes de los distintos pozos y cada uno perdería su identidad… y pensó que debería crecer hacía lo mas profundo, hacerse más hondo en lugar de más ancho, pero para ello, todo lo que tenia dentro le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo tenía que vaciar su contenido…comenzó a hacerse más profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho y un día en ese difícil camino, en ese desconocido intento encontró agua y la tierra que lo rodeaba, revitalizada por el agua, empezó a despertar. Las semillas de sus entrañas brotaron en forma de hierba, tréboles, flores y de tronquitos endebles que se convirtieron en árboles después. Otro pozo, en la otra punta decidió correr el riesgo de vaciarse y también llegó al agua. Un día se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos, era la MISMA, que el mismo rio subterráneo que pasaba por uno, inundaba la PROFUNDIDAD del otro, se dieron cuenta de que abría para ellos una nueva vida…la búsqueda, les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto. Habían descubierto la comunicación profunda que sólo consiguen aquellos que tienen el coraje de vaciarse de “contenidos” y buscar en lo más profundo de su ser lo que tienen para DAR.Un cordial saludo para todos.

Escrito por juanarmas el 23/04/2009 a las 09:48
¿Quién/Qué renuncia?
Creo que hay que aprender a vivir en el medio. Tener una vida material que te permita rodearte de objetos útiles y hermosos pero sin apegarte a ellos, siendo conscientes de la transitoriedad de las cosas… incluyendo nuestros cuerpos. Intentar vivir la vida en plenitud en lo externo y lo interno.Un pobre no es más espiritual por ser pobre. Si lo ha decidido, puede ser lo que comenta Mario: una cuestión de renuncia voluntaria; si no consigue levantar cabeza, su carácter espiritual se minimiza, adquiriendo más valor, posiblemente, su apego al juicio destructivo de su yo exterior. De igual modo, una persona con bienes puede ser un ejemplo de persona realizada que gusta disfrutar de lo externo y lo interno; o bien, alguien que siente “ha luchado” por conseguir ese nivel de vida y nadie le va a quitar sus cosas (junto al apego surge el miedo, pues asocia su identidad a los bienes que ha ido acumulando y a por cómo es tratado por su posición económica).

En todo caso, surge una pregunta que puede resultar interesante planteársela:

Cuando alguien renuncia a su yo inferior porque quiere llegar a ser conciente y anclarse en su ser interior (en el Sí mismo), ¿quién establece esa decisión? ¿Quién decide dejar de insuflar energía y atención al cuchicheo autocomparativo de la voz exterior y, asumiendo que ese ser no es su Ser, aceptar su estado de confusión y dejarse “llevar” por la presencia del Sí mismo? ¿Quién realiza esa elección entonces, si no es el ilusorio ser exterior cuerpo/mente ni tampoco la “desintonizada” Conciencia?

Ese silencio del refrán tibetano se hace también “visible” en ese proceso de renuncia/aceptación. Las vías son infinitas; meditar es posiblemente el pilar en el que la mayoría se asientan. Meditar propicia que ese silencio emerja a nuestra conciencia y cobre para nosotros valor, poder y lo más difícil -la meta ansiada: que muramos en él.

Escrito por Ricardo el 23/04/2009 a las 09:50
Renunciar, es Comprometerse.
Si no hay compromiso , el Yo exterior nos vuelve a engañar , las actitudes mecanizadas de media vida no se pueden sólo “apartar” hay que purgar , es necesario purgar , cuanto más ciegos estemos mayor será la purga. Renunciar al YO falso es renunciar a la inutilidad del sufrimiento futil, a llenar un vacío infinito,que no se puede llenar porque no tiene nada. ¿cómo vamos a llenar lo que no existe , lo que no es real?. El Yo verdadero se llena con cosas pequeñas, con momentos, con pequeños gestos , paso a paso. El Yo falso lee un libro y no se entera , el Yo verdadero disfruta, relee la misma frase y la medita, la “percibe” de otra manera.

Escrito por Ricardo el 23/04/2009 a las 10:00
El espejo, Juan , el espejo.
El espejo delata Juan , el rostro nos delata ante el espejo, el conflicto interno se hace cada día más evidente,algo no va bien.No es ya, el plano material. Si eres guerrero,seguiras luchando , si has alcanzado una metas , no significa que hayas llegado al final del camino, hay más camino , nuevas metas, diferentes objetivos :este es ahora tu camino , antes -probablemente- el camino de otros.

Lo elige tu yo interno : no puedes tenerlo atado y amordazado

es como una Olla a Express, como no purges, revienta;

es como si vivieras la vida de otros,la vida que que no te pertenece, algo no cuadra.

Escrito por MARIAJO el 23/04/2009 a las 10:01
Lo que somos…o queremos ser o queremos que crean estamos siendo.
Comprender no implica aceptar. La aceptación es un apto de absoluto convencimiento, como un apto de fe. Comprender lo que dices…lo que decís…lo que pensáis y no decís, es tarea fácil. Aceptarlo ya me cuesta. Desprenderme de la vida, para comprender la Vida es algo que intento desde que con alrededor de los veinte años leí Las Moradas de Teresa, sí, la de Jesús…la que vivía sin vivir en ella porque quería Vivir en otro Lugar.Y porque desde entonces me propuse como bien dice Mario de los sufis, vivir en este mundo, sin ser de él, intento alejarme de distracciones. Pero es que hay otras, distracciones, digo, que me alegran esta vida, aunque me alejen de la Otra… forma de vida. Como una comida con risas y postre en familia. El sol del invierno dándome en la cara. Los recuerdos de besos robados. El olor de un bebé. La línea del mar. Las cosquillas…Y entonces cuando habláis…hablamos de los egos, de los yo…de los yo soy mas profundo porque…del yo mismo y del mismo yo, me quedo con los dos pavos o pavas, que junto conmigo…ya somos tres.

Escrito por LEMONZO el 23/04/2009 a las 10:48
PAVOS PAVOS
Filosofía del Pavo Real La filosofía del Pavo Real fue revelada en la epifanía del 9 de Enero de 2007. En esta epifania se reveló al Pavismo como una forma de vida. El Pavo Real es la encarnación de esta revelación. A través del Pavo Real podemos alcanzar la condición de la verdad. En el Pavismo no existe la condición de sumisión ante el Pavo Real, el hombre esta igual a igual con este ser místico. El Pavismo construye la unidad entre sus miembros mediante la libertad de dogmas.

Para más información

http://www.pavistas.blogspot.com/

Escrito por Esencia el 23/04/2009 a las 11:01
Añadir (09.43)
Las pertenencias = al yo exterior, que es insaciable casi siempre, e impide que aflore nuestro yo interior.No tiene nada que ver con que una persona con bienes pueda ser un ejemplo de persona realizada y como ejemplo, copio parte de mis palabras de ayer ( 13.38).

Decía:

Y es por eso por lo quiero dejar constancia de mi reconocimiento para aquellos ricos que han hecho pasar el CAMELLO por el ojo de una AGUJA. Que su ejemplo ayude a cambiar el mundo. Ya que ese ejemplo no es fácil de encontrar ni de dar. Ellos nos han demostrado que, con sensibilidad y amor por los demás, la riqueza material puede ser de gran ayuda si está en manos de un ser humano que a pesar sus riquezas, sabe que la mayor utilidad del dinero es la de proporcionar felicidad al que le falta.

Se hiere o se mata por obtener ese algo que se desea. Se roba y se estafa por la misma razón. Ya no se respeta nada ni a nadie. En todos los casos prevalece una mentalidad egoísta y materialista con carencia de valores éticos, sociales y espirituales como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la justicia , la libertad, la equidad, la lealtad, la solidaridad, la paz,

Escrito por ALAYA el 23/04/2009 a las 11:02
el camino medio a la renuncia
Es un tema muy interesante, que nos cuesta mucho sobretodo a los que tuvimos una [mala]educación poco respetuosa con la persona y muy represora. ¿encima tenemos que, ahora renunciar? Y nos negamos totalmente. Nos convertimos en nuestros propios niñitos consentidos. Nos vamos al otro extremo. Por eso quería precisar un poco cómo entiendo yo la renuncia. Porque no se trata sólamente, a mi modo de entenderlo, de renunciar a lo superfluo y lo superficial, sino que forma parte del trabajo del tallador de diamantes, donde vas puliendo, con los instrumentos del trabajo espiritual esa piedra que debe devenir en el diamante de tu realización espiritual.

Por tanto para mi es la renuncia al sufrimiento. Pero el sufrimiento tiene tres aspectos y, gradualmente, uno va renunciando, paso a paso a medida que comprende los estados del ser, a medida que se encuentra con su ‘Yo’ trascendido.

Primero renuncias al sufrimiento del dolor y de las causas del dolor. Y es el más inmediato.

Luego, al sufrimiento del placer, que cuando cesa se transforma en sufrimiento. Que es más secundario pero no menos causante de sufrimiento.

Después al sufrimiento que todo lo abarca, que es la puerta a la realización del absoluto, la renuncia a toda visión.

Pero el método por el cual realizas la renuncia es el camino del Medio, como comprendió Gautama Buddha, en su ascetismo, que primero escuchó cómo un instrumento se afinaba, teniendo las cuerdas ni muy flojas ni muy tensas. Un día una mujer apareció con un cuenco de arroz, queriendo hacer una ofrenda a los espíritus del bosque para agradecerles que el nacimiento de su hijo hubiera transcurrido sin obstáculos. Al ver a ese hombre sentado meditando pensó que era un espíritu por lo demacrado que se encontraba. Él lo interpretó como una circunstancia auspiciosa y decidió aceptar el arroz que tan amablemente le ofrecía. Al comerlo se sintió totalmente renovado y comprendió que el ascetismo extremo es también una forma de apego a la práctica y no de renuncia auténtica.

Fue a partir de esta comprensión que entró en el último tramo de su camino a la Iluminación.

Bon dia a tot-hom, i feliç Sant Jordi!

Escrito por LEMONZO el 23/04/2009 a las 11:12
PROBLEMAS CON LOS PAVOS
Ya que estoy estudiando los pavos……
Agradeceria arreglasen el link… de esta habitacion…..”un hombre contempla dos pavos: uno interior y otro exterior”

Pues no me lleva a ningun lugar…..

O debo entenderlo como un mensaje que el estudio de los pavos no lleva a ningun lado?y ese es un mensaje que no entiendo….

Un abrazo a todos

Feliz dia de San Jorge y del Dragon (era un pavo disfrazado).

Escrito por Antonius el 23/04/2009 a las 11:20
Lemonzo 11:12; PAXO-EX Y PAVO-IN
Yo te lo explico, a mi manera …La crisis abre la oportunidad de cambiar el patrón de educación: el consumismo desenfrenado termina, el deseo y el esfuerzo vuelven a tener valor y la satisfacción deberá ser menos material

Escrito por Antonius el 23/04/2009 a las 11:22
MALA COMBINACIÓN, PRISAS Y CORTA / PEGA …
Me refería a esto,

Escrito por AGH el 23/04/2009 a las 11:31
Gracias a la vida
Don Mario –si usted me lo permite-, usted es hoy mi vocero. Los pavos, ¡ay, los pavos!


http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

Escrito por Armonía el 23/04/2009 a las 11:32
conocimiento del YO
Me quedo con esta frasedel video:”Cualquier destino , por largo y complicado que sea, consta en realidad de un sólo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es”.

Borges

Escrito por Esencia el 23/04/2009 a las 11:42
HOMBRE EXTERIOR
Por yo exterior entiendo sólo lo humano, aquello caracterizado por los deseos del ego y de la personalidad, y que sólo tienen referente en uno mismo como ser humano, en lo externo. Es lo más superficial de cada uno. Cuando la mayoría dice “yo” (con ese tono de totalidad única) se refiere al yo exterior. Por yo interior entiendo el sí mismo divino conectado con lo Superior, donde disponemos de instrumentos para guiarnos y por lo mismo remite a los deseos divinos de un plan superior. Da lo mismo lo que la persona crea o no de lo Superior, pues opera igual. Es muy anterior a las creencias, los pensamientos, las ideologías y las religiones. Es la ley energética de la Vida.
Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 11:50
Juanarmas / Jtamames
«…si de generación en generación los humanos se perfeccionan, se purifican, se espiritualizan, poco a poco obtendrán las mismas cualidades que el sol: serán infatigables, invulnerables, inagotables y siempre se mantendrán radiantes»

Hacia una civilización solar. Omraam Mikhaël Aïvanhov

Gracias a Juanarmas y Jtamames por la recomendación del libro. Desde mi total y absoluto desconocimiento de la materia, trato de comprender.

Saludos,

Escrito por JGenova el 23/04/2009 a las 11:54
La realidad reticular
En Occidente hemos “ cosificado “ la realidad, toda la realidad. En la realidad estamos los hombres. También hemos cosificado al hombre, pensando que si le rodeamos de objetos- mansiones, yates, fincas, etc – , ya será feliz. Pensamos que la realidad del hombre empieza y termina en los objetos que le rodean : ese despacho más grande que el de los demás en la oficina, esa comida opulenta, etc. Esta es la vida externa del hombre, la de sus relaciones con los objetos , incluyendo entre éstos, desgraciadamente, a otras personas : ahí está la mujer-objeto, por ejemplo.Me ha gustado mucho el comentario de hoy de Esencia a las 9.43 . El cuento del pozo . Cuando uno se vacía de objetos inútiles, encuentra en su interior algo que puede entregar a los demás : su risa, su alegría, su saber estar, etc. Esta es vida auténtica, y no la vida que se queda en lo exterior, en las cosas.

En Occidente denominamos ( en español/inglés ) a todo realidad/reality , que viene del latín “ res”, que significa cosa, objeto. No sucede así en el idioma alemán, que es muy apto para el pensamiento . En alemán la realidad es denominada como “ Wirklichkeit “, que viene del verbo “ wirken “ , que es la acción de influir, de tener efectos sobre algo o sobre alguien.

Por ello, el auténtico significado de la realidad no es algo cosificado, pétreo, estático o inmóvil, como nos da a entender la citada raíz latina . Sino que es algo dinámico, que se mueve, que constantemente está produciendo efectos y cambios. Es ver el Universo como un gigantesco conjunto de procesos , como lo hacen en Oriente, según tengo entendido. Y así la materia es vista por la Física cuántica como pura relación , como interconexión y movimiento continuo. Por eso la realidad es fluida, y desde luego no está predeterminada por nada. El futuro está totalmente abierto.


En la Edad Media la percepción de la realidad se acerca curiosamente a la que se acaba de exponer – la de la Física cuántica, la del idioma alemán, la de Oriente – : como algo fluido, que se describía más en términos de calidad que de cantidad. Tomo esto último del blog http://atalaya.blogalia.com/historias/15966 . Allí se cita a este respecto un libro titulado “ The measure of reality : quantification and western society 1250-1600 “, de Alfred W. Crosby, Cambridge University Press, 1997.El afán de cuantificar la realidad hizo que surgiera la contabilidad, de la cabeza de un monje italiano. Esa contabilidad que también ha cosificado las relaciones empresariales . Ya está en vías de evolución la contabilidad : a partir de ahora , y esto creo que se acentuará más con la crisis, la contabilidad deberá empezar a medir no sólo los objetos tangibles , el clásico Activo , sino también los bienes intangibles : las relaciones de conocimiento , el “ software” o cerebro de la Empresa, etc – , que son el Activo más valioso en realidad, y que curiosamente casi nunca aparece en los Balances. Nos Infra-valoramos .¿No será por ello esta crisisen parte un fantasma producto de nuestras equivocadas teorías contables?

Se necesita hoy un nuevo Lucca Paccioli que nos re-invente la contabilidad, para que nuestras relaciones económicas se ajusten más a la auténtica realidad, que seguramente no es tan fiera como nos la pintan los actuales Balances .Quizá nuestra realidad económica auténtica no sea tan espantosa como nos la pintan en esta crisis los contables . Quizá estemos a punto de descubrir una auténtica contabilidad que sea creativa de verdad, en el sentido de que refleje la auténtica realidad económica , con toda la inmensa profundidad que ésta tiene, que no se refleja hoy enteramente en los Balances. Quizá una manera de salir de esta crisis sea este re-inventar nuestra contabilidad medieval.

Es curioso que, a partir del advenimiento de Internet, se ha empezado a considerar la realidad como algo complejo, palabra ésta última que viene de una palabra griega que significa “ tejido “, es decir, algo interconectado. De forma que la Red nos devuelve en cierta manera a la auténtica realidad, la cual está formada por millones de redes, que están continuamente inter-actuando. Esto es lo más contrario al mundo estático de los objetos del pensamiento occidental.

Así surge por ejemplo el pensamiento en forma interconectada o reticular . A este respecto yo siempre recomiendo el excelente librito del bioquímico alemán Frederic Vester , “ The art of interconnected thinking “, 2007, MCV Verlag, www.frederic-vester.de/eng/shop.

En este mundo redescubierto gracias a Internet y a la Física cuántica, regresamos por fin a la auténtica realidad, que no nos aparece ya cosificada. Por ello creo que debería sernos más fácil renunciar a ese mundo ilusorio de los objetos , y centrarnos más en la auténtica realidad, en nuestro yo profundo, por ejemplo, restableciendo nuestras redes de contacto con todo lo vivo. Primero con nuestro Creador , y después con nuestros semejantes. No otra cosa nos propone Cristo en el Evangelio.

Escrito por victoriano el 23/04/2009 a las 11:56
EL VALOR DE LA RENUNCIA y el diálogo en las sociedades complejas
EL VALOR DE LA RENUNCIA y el diálogo en las sociedades complejas

En el diálogo entre ciudadanos de las sociedades del siglo XX-XXI existen algunas interferencias, de las que muchas veces no somos conscientes, o no lo somos en toda la radicalidad.

La primera interferencia es la convivencia de múltiples paradigmas que explican lo que cada uno entendemos por realidad.

La segunda es el conocimiento parcial que tenemos de esos paradigmas. muchas veces complementarios y contaminados en su lenguajes. Tomamos expresiones que para uno significan algo y con ellas intentamos ser comprendidos… pero no siempre una palabra significa lo mismo en el paradigma del otro.

Y – al menos desde Descartes – cuando se habla de lo espiritual en Occidente al menos, existe aun una interferencia SUPERIOR en el marco conceptual.

Esa interferencia viene dada por lo que entendemos por ESPIRITU cada uno.

No pretendo entrar hoy a fondo en la delimitación de las diversas formas de abordar “lo espiritual”, pero considero imprescindible dejar señalada la dificultad antes de hablar de renuncias en la sociedad actual.

Yo comparto la idea fundamental de Mario en lo relativo en que más que de CONSUMIR MENOS SE TRATA DE PENSAR MEJOR.

Pero desde esa coincidiencia, SI HE DE RESUMIR LO QUE LLAMO PENSAR MEJOR no puedo menos que dar el salto hacia LA NECESIDAD DE RENUNCIAR AL CRECIMIENTO ECONOMICO EN LOS TERMINOS QUE LO PLANTEARON LOS INVESTIGADORES DEL CLUB DE ROMA EN SU PRIMER INFORME , RECOGIDO HOY EN GRAN PARTE EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.


Para ilustrar mi punto de vista, hablando de renuncia al SER EXTERIOR para primar nuestro ser interior, recuerdo a quienes tuvieran la ocasión de verla la película KRAMER CONTRA KRAMER.

Para quienes no vieran la película brevemente recordar que es un hombre que entiende, por una serie de circunstancias que debe RENUNCIAR A SU PROYECCION EN EL MUNDO DE LA EMPRESA, PARA ESTAR CERCA DE SU HIJO… garantizándole al niño el afecto y los valores que de otra manera no podría transmitirle.

Lo que sucede en la película, y yo he observado en la vida de personas que han intentado ese tipo de renuncia en la sociedad de hoy, es que llega un punto – en la medida en que el sistema de producción está orientado en la dirección contraria – en que esa renuncia lleva a quienes la toman muy cerca de la perdida de la vida… por falta de los recursos precisos con los que atender otras necesidades, que el mercado solo cubre si… TIENES EL DINERO QUE TE ASEGURA EL SER EXTERIOR.

Mario habla de la New Age como movimiento pendular frente a la valoración extrema de lo EXTERIOR.

¿hasta donde la propia New Age no es una manifestación más de esa misma valoración, fuera de unos pocos individuos que han sido capaces de renunciar en serio?

¿hasta donde en una sociedad regida por el crecimiento económico medido en términos de PIB, donde la empresa que no mantiene una “agresividad” en su sector desaparece, pueden los individuos RENUNCIAR a su imagen exterior y aun a una personalidad que le permita competir frente a los que luchan por el mismo espacio?

El debate en el mundo educativo en el que yo me muevo, está hoy muy cerca de lo que planteaba la película, y, tal como yo entiendo una parte de la propuesta de Mario, muy cerca de esa necesidad de RENUNCIAR SIN PERMUTAR POR ALGO MATERIAL.

Lo que piensan muchos educadores – sea en el sector de la infancia o en el de la atención a ancianos – es que CADA UNO DEBEMOS RENUNCIAR A CIERTOS ASPECTOS “MATERIALES” para tener más tiempo que dedicar al cultivo de nuestro ser interior y a trasmitir valores a los pequeños o atenciones a los mayores…

Pero la cuestión que plantea este enfoque, y que en mi opinión, suele ocultarse por parte de quienes defendemos esa EDUCACION EN VALORES, es la siguiente:

¿con horarios de más de 9 horas al día, con transportes de otras dos horas, con la necesidad de tener muchas veces dos trabajos para llegar a fin de mes; cabe esa dedicacion a los niños o a un mismo o a los ancianos?

Y para responder a esta pregunta no cabe otro remedio que salirnos del marco del título de este post de hoy.

Lamento mi tendencia a la dispersión. Y a la vez añado desde mi visión :

NO SERA POSIBLE UNA SOCIEDAD DE PERSONAS AUTODETERMINADAS CAPACES DE RENUNCIAR POR AMOR EN LOS TERMINOS QUE LO PLANTEA MARIO, MIENTRAS ESA RENUNCIA LLEVE A QUIEN LA HAGA CERCA DEL MARTIRIO… SIN UNA RENUNCIA RACIONALMENTE ACEPTADA A CRECER SIN LIMITES POR PARTE DE TODOS, LOS POCOS QUE AMEN SIN LIMITES SUFRIRAN TAMBIEN SIN LIMITES…

Saludos

Victoriano

Escrito por Icen el 23/04/2009 a las 11:59
Feliz día
Feliz día de St. Jordi a todos los caballeros y princesas desde el Sur 🙂 Mil rosas

Escrito por Anita el 23/04/2009 a las 12:04
AGH
Con tu permisito hago los deberes con tu entrada de las 11.31

Escrito por victoriano el 23/04/2009 a las 12:12
PREGUNTAS PARA JOAQUIN TAMAMES
Hola;En primer lugar gracias por tus aportaciones.

No quiero extenderme, solo dejar constancia de que agradezco a Mario que nos haya dado la oportunidad de conocer personas como tu, que de otra forma sería dificil que yo hubiera encontado.

Es un placer leeros y creo, como ya he dicho, que sin el complemento de las dos miradas los humanos andaríamos faltos de algo.

Dicho “tengo una pregunta para Usted…” je je

pregunta que me sugiere tu texto sobre el BOSQUE QUE CRECE


¿CONOCES LAS TEORIAS SOBRE EL AUTOCONCEPTO QUE MANEJAN LOS COGNITIVISTAS?¿SI ES ASI, ai has estudiado esas teorías y todo lo relacionado con los “otros” como espejo en el que nos modelamos; como lo encajes con tu propias experiencia de busqueda?

Yo estoy intentando “traducir” algunos de los conceptos que manejáis a mi lenguaje y me cuesta. Algunas indicaciones tuyas, creo que me ayudarían.

Saludos

Victoriano

Escrito por GloriaG el 23/04/2009 a las 12:15
VIVIR
“Vivir en este mundo sin ser de este mundo”Yo me incluyo en esta lista.

Creo que tengo dos amigos que tambien.

Sobre todo uno que vive en Francia.

Besos

Escrito por Toñi el 23/04/2009 a las 12:16
Desde qué punto
Hola. ¿Existe alguien que haya llegado o que esté en esa plenitud espiritual sin haber conocido o valorado antes la opulencia? Supongo que sí, bueno quizá no.

Por lo que me comentan personas que han viajado, por ejemplo, a la India, dicen que hay seres infinitamente pobres que están todo el día sonriendo y ofreciéndote lo poco que poseen, que son felices (no sé si en apariencia) porque es lo que han conocido. Sin embargo, resulta que aceptan esa situación con sublime normalidad porque, en teoría, esperan que en la siguiente reencarnación estén, en un nivel más alto, llámese casta o estatus social o más cantidad de bien material.

Todo parece una contradicción o todo parece un complemento. La plenitud espiritual, en realidad, ¿qué es?, puedes reconocer, valorar cosas, situaciones pero por qué tiene que ser desde un nivel espiritual elevado. De verdad que me pierdo entre tanta duda o tanta afirmación, que creo viene a ser lo mismo en este caso.

Una persona atea, se supone que no puede llegar a una espiritualidad que no le va a servir para nada, sí puede, por el contrario, llegar a ser una gran persona con su entorno y semejantes. El agnóstico desde su punto de vista no afirmará que esa espiritualidad no lo vaya a servir, quizá, para algo ya que no lo puede demostrar, pero tampoco su inexistencia.

Entonces quién es el que ha de renunciar, quién es el que renuncia, y quién es el que hace lo correcto.

Saluditos.

Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 12:39
NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ.
Pues yo prefiero arrancar mi BMW gris turquesa a eso de las seis de la tarde, y salir desde la sierra madrileña por la A-6, cómodamente instalado, limpio y con aire acondicionado, viendo cómo reluce el sol del atardecer en los asientos de cuero beige, con Cano acariciándome los oídos, camino de las Rías Baixas, que bajar a la Estación Central de Madrid, comprar un billete de autobús, (tercermundistas), entre la chusma que se encuentra hacinada en un edificio mugriento y horrible, entre el sudor y la mierda que gravita en la atmósfera. Todos sonrientes, eso sí. Y felices como el ganado. Por ello, antes me rindo al poder de la materia, que domino, que a las vacuidades e hipocresías de nuestra estúpida y artificiosa sociedad, la cual camufla su pobreza de espíritu entre los barnices de la compasión y la humildad. El problema es que somos pocos los que no entendemos la materia y el espíritu como realidades separadas. La pobreza para los pobres, la riqueza para los infelices, y la belleza para mí.
Escrito por victoriano el 23/04/2009 a las 12:42
fray Lucca Paccioli y la sonrisa de los niños rurales
Hola a todos,
hola a Toñi y a JGénova por sus textos, que yo leo como complementarios.Yo fui un niño feliz que sonría permanentemente… igual que mis hermanos: TENGO ALGUNAS FOTOS QUE LO DEMUESTRAS, además de mis recuerdos.

En mi casa las puertas no cerraban, se comía todo el año la misma comida escasa que arrancabamos literalmente a la tierra y se pasaba mucho frio en invierno porque no había leña en Tierra de Campos.

No creo que la sonrisa de los niños de Africa, o de Asia reflejen su alegría por vivir en la miseria. Te aseguro que yo era feliz, como mis hermanos y vecinos por ser niño, solo por eso y que en cuanto comprendí el dolor de mis padres hice lo que pude para escapar de la miseria. No se si mi testimonio podría servir a esos que ven en la sonrisa de los pobres algún tipo de asunción de la injusticia. Tengo amigos bolivianos, dominicanos, congoleños… todos han llegado a España huyendo – como yo – de la miseria.

Amiga Toñi, te agradezco que con tu escrito me permitas rebatir a quienes hablan de la felicidad de los pobres. No se puede ser feliz, cuando uno ve a sus padres sufrir porque un niño no puede ir a la escuela, o porque no se puede comprar lo elemental.

La cuestión está en lo que dice hoy Jgénova: HACE FALTA UN NUEVO LUCAS PACCIOLI, alguien que contabilice bien las sonrisas de los niños.

Podríamos hablar un día de esas sonrisas. En este foro seguro que o soy yo solo el que tuvo que “respigar” para criar un cerdo, del que luego se vendían los jamones, quizá haya alguien que tuvo que hacer carbón de encina…

Para PENSAR MEJOR NO ES PRECISO RENUNCIAR, solo basta con PENSAR EN EL OTRO (empatía le lleman lo psicólogos)

Y los ateos tenemos gran capacidad empática, puedo dar fe notarial respecto a muchos con quienes he compartido luchas, triunfos y fracasos.

Pero repito la cuestion es como SE CONTABILIZAN SONRISAS.

Ramón Tamames publicó un librito hace veinte años que se titulaba “limites al crecimiento”. Alli se proponía algo.

Pero tiene razón Jgénova la cuestion es que hace falta un nueva Lucas Paccioli.

Yo pienso que podría ser Mario (experiencia contable no le falta, je je)

¿me permitís una “casi” broma?

Yo creo que un encuentro entre Mario Conde y Evo Morales para tratar de consensuar un Tratado de contabilidad sería realmente explosivo en el sentido que apunta Jgénova.

Porque Evo Morales es el primero que – desde sus creencias ancestrales – ha dicho

NO SE TRATA DE VIVIR MEJOR , SINO DE VIVIR TODOS BIEN…

Dar forma al sistema de contabilidad Global que permita medir en que momento ya todos vivimos bien, sería algo por lo que realmente merecerá la pena alguna renuncia

Saludos

P/D PIDO DISCULPAS SI MI MEDIA BROMA PARECE EXCESIVA… pero ha salido sola leyendo a Toñi y Génova je je no es pues solo mia

Escrito por Toñi el 23/04/2009 a las 12:48
Para todos(as)
Hola.para todos

Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 12:49
El amor y el tiempo
JGenova, gracias

Escrito por Toñi el 23/04/2009 a las 12:50
Fallé
Hola. Lo intento más tarde.

Saludos.

Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 12:59
¡ABAJO LAS CRUCES!
Me interesa este tema. La mayoría de los hombres, estúpidos y superficiales, rinden culto en su juventud al poder de la materia; siguiendo un estricto realismo materialista, sólo valoran aquello que se puede ver y palpar, ya sean mujeres, bólidos o fajos de billetes. El poder también es importante; sobretodo para los españoles. Esta gente, que vive desenfrenadamente durante un período concreto de su vida, si se da el caso, son el perfecto caldo de cultivo de todos los redimidos y santurrones que, al condenar sus excesos de juventud, (yo diría su irrefrenable instinto que tiende hacia abajo…), acaban condenando la existencia entera y pregonando los valores de la sencillez y la humildad, desconocidos para quien es auténticamente sencillo, pues la cercanía de tal prodigio impide la percepción del mismo. Las poses, las vestimentas y conductas extrañas, son las típicas idiosincrasias de estos engendros de mediocridad, que pretenden purgarse de sus excesos rindiendo culto al Dios -de la estupidez-. Además de su irrefrenable instinto degenerado, cuentan estos hombres santos, con una incapacidad intelectual innata que les hace ver y comprender todo de la más torcida de las maneras. (Por ejemplo, en lo relativo a la física, en especial, a la física cuántica, sobre la cual pretenden encontrar asidero). No se dan cuenta de que ellos, los “sabios”, son un producto de deshecho más de la sociedad ultramaterialista en la que vivimos, pero quizás un deshecho más pintoresco y atractivo, sobretodo para quien acaba quemado en las hogeras de Sodoma y Gomorra, dos ciudades santas por excelencia, y anti-romanas, dicho sea de paso. ¡Cómo me molesta esta mezquindad de alma, que tras emborracharse de vicio, acaba condenando la vida propia y la de los demás! Falta la virilidad romana.
Escrito por JUDE el 23/04/2009 a las 13:01
ENCONTRARSE A SI MISMO
Para encontrarnos a nosotros mismos creo que no es tanto rewnunciar a las cosas supérfluas y más sino,que un dolor muy grande del alma por cualquier motivo,te produzca un zarandeo que cambie todo tu ser.Cuerpo,mente y alma.
Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 13:08
Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 13:09
QUE NO HOMBRE, QUE NO…
Muy bien Victoriano; yo también fui un niño feliz hasta que los Evo Morales de la vida se inmiscuyeron en la mía. Ahora considero a quien sonríe sin motivo un idiota de solemnidad. Me parece una indecencia sonreír hoy en día. Sin ir más lejos, hace no tantos años que el mundo contempló desde sus sillones cómo bombardeaban, violaba y ultrajaban un pueblo con el simple objeto de chupar sus reservas de petróleo. Eso pesa sobre la conciencia de todo occidente y parte de oriente. ¡Y es sólo un ejemplillo de nada!; jo, jo, jo, me pregunto porqué Obama no devuelve el petróleo usurpado. Jo, jo. Lo digo porque parece tan buena persona… ¿La Verdad? ¡Eso no le interesa a nadie! A nadie que quiera sonreír, claro. Jo, jo, jo.
Escrito por Toñi el 23/04/2009 a las 13:09
A ver si ahora…
Hola. Victoriano me encanta ser partícipe de tus bromas, jejeje

para todos

Escrito por Toñi el 23/04/2009 a las 13:13
¡Pues no, jolín!
Hola.http://www.gencat.cat/santjordi/2009/felicitacio/cat/index.html?ac=dmlzdXwxNTIzMDA3OTQ=

Escrito por Nahla el 23/04/2009 a las 13:23
Predicar
Dogma, dogma, dogma, y más y más, me aturrullo, me sobrepasa, me agobia, tanto saber y tan poco materializarse.

Desde la sencillez del Yo Soy, desde la aceptación de que somos parte indestructible de Dios, renunciar adquiere unos valores diferentes, ya sabéis que la palabra no es la cosa…

Renunciar al apego, renunciar al ego, renunciar a ser brillantes hacía afuera, renunciar a embrutecernos a través del dolor, renunciar a lo que nos aleja de la esencia y aceptar sin más navegar por el rio que nos ha tocado bajar.

Es simple, renunciar significa morir, volvemos al círculo en el que estamos inmersos estas últimas semanas, aprender a morir, a dejar los trastos inservibles, apegos, miedos, dolor, soberbia, reconocimiento externo, de nuestra vida a un lado del camino, nos llevará al Yo y el Yo, a ser ligeros, limpios y capaces de gastarnos en los demás.

Pero todo esto no tiene sentido si predicamos y no comulgamos.

Un libro y una rosa para cada uno de vosotros.

Escrito por MARIAJO el 23/04/2009 a las 13:29
Mabuse
12,39…amen12,59…así sea

13,09…me he perdido

Escrito por caminante el 23/04/2009 a las 13:29
Mejor una mística de la alegría y la solidaridad
El término renuncia me parece que está demasiado unido a visiones dualistas de la realidad que rechazan lo material y el compromiso político social, para refugiarse en lo interno, lo subjetivo, lo espiritual. Es, por lo tanto, un término que puede llevar a actitudes sutilmente egoístas y evasivas.

Quizá fuera mejor proponer una mística integradora, que profundice en la madurez interna y en la transformación social, en lo individual, lo interpersonal y en el cambio político, una mística política dicen los teólogos de la liberación.

La sociedad de la solidaridad más que de la renuncia, y de la alegría y el placer, más que de la penitencia. La mística o nos lleva a disfrutar de la vida y a potenciar que todos vivan mejor o es una forma de masoquismo enfermiza.

Creo que una mística así es una mística necesaria y progresista y que puede ser el fundamento hacia una nueva sociedad más democrática y socialista o solidaria.

Escrito por cadogan el 23/04/2009 a las 13:37
la renuncia es sufrimiento?
Coincide que gran parte de las personas de mi entorno que aman son seres inteligentes. Tiendo a pensar que por intuición o experiencia entienden que no hay otra forma de estar en armonía con el resto del todo. Unos más que otros consiguen cierta serenidad por esta vía. Y no sufren, disfrutan de la vida con más intensidad que otros que no siguen esta lógica. Una lógica básica que entiendo no deja de ser egoísta, pero que en cierta medida funciona. El caso es que hacen y se hacen bien, pero siempre me pregunto si AMAN de verdad.Luego están las personas sensibles, los que AMAN a todo querer porque lo sienten así y no de otra manera. A los que se les desagarra el corazón con cada revés de la vida. Éstos sufren y mucho. Entiendo que a estos “mártires” no les mueve el egoísmo y son los que renuncian de verdad al falso yo.

El otro día hubo una discusión muy interesante (aunque maniquea) sobre la vía del conocimiento versus la del corazón. Podría alguien profundizar en el tema?

Gracias

Escrito por Mensajero el 23/04/2009 a las 13:44
Renuncia…
Caminando, fui al estanque y al asomarme a sus aguas, pude ver en mi reflejo,
una sucesión de yoes. Unos danzaban, otros gritaban, otros juzgaban, otros secreían los reyes de la fiesta,….

Sé vigilante de ti mismo, para poder seguir manteniendo encendida la antorcha ardiente

Del Si mismo. No dejes a tus yoes que te traicionen, o te vendan, porque estos son los

peores enemigos de uno mismo y renunciando de ellos nos mantenemos en nosotros

mismos. No abandones al Si mismo en el estanque de los yoes, pues aunque el reflejo

pueda ser atrayente, son aguas muertas que no fluyen ni conducen a ninguna parte.

Feliz Jueves

Escrito por Màire el 23/04/2009 a las 13:52
A saber que entiende por belleza… uhhhmmm
Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 12:39

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ.


“El problema es que somos pocos los que no entendemos la materia y el espíritu como realidades separadas. La pobreza para los pobres, la riqueza para los infelices, y la belleza para mí”.

Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 14:13
JO, JO, JO.
Pues mira Màire, te voy a dar algunos ejemplillos para que no me confundas con tu vecino ese del quinto derecha: Belleza es un campo otoñal sin postes telefónicos; Belleza es el segundo movimiento de la sexta sinfonía en Fa mayor, opus 68 de Beethoven, pues su tercer movimiento del opus 132 en La menor es, sencillamente, religión; Belleza es poder estar en silencio con una persona sin sentirse incómodo; Belleza es ver como su pelo brilla bajo el sol entre tanto imbécil y mediopensionista del corazón; Belleza es el reflejo de la luna de Abril sobre las piedras de su calleja; Belleza es no tener que pensar en las facturas que nos cobran las vidas de los idiotas; Belleza es la sierra amarilla y verde bajo un cielo tormentoso en el verano; Belleza es ese cálido ambiente perfumado de flores que viene y se va por la nacional seis sin previo aviso y te recuerda la mezquindad que se posa sobre uno mismo como el polvo en un cuarto sombrío, (Mario dixit); Belleza es, en fin, vivir sin morir día a día. ¡No!…., espera, eso, es Grandeza.
Escrito por jotauve el 23/04/2009 a las 14:18
no sé porqué…
pero me acordé de esta canción :

___

salud ¡

Escrito por ALAYA el 23/04/2009 a las 14:21
más renuncia no dual
Renunciar los dos extremos, el sufrimiento del samsara y la paz del nirvana, es bodhichitta, la mente que busca la iluminación para el beneficio de todos los seres: para el yo superior, el sufrimiento es sufrimiento independientemente de quien lo experimente y por lo tanto debe ser eliminado.
Escrito por Nahla el 23/04/2009 a las 14:31
Mabuse
Belleza es lo que tú has escrito y como lo has escrito Mabuse.
Escrito por paquita el 23/04/2009 a las 14:34
D. MARIO/JUANARMAS/DHANAB. MI OPINION
D. Mario Conde/Juanarmas/Dhanab.

D.Mario : Pensamiento sufí : Vivir en este mundo sin ser de este mundo.

.

Yo lo entiendo perfectamente pero también comprendo que es difícil de entender si no se ha “experimentado” algo especial en algún momento determinado en la vida de cada cual. Esta frase no se puede comprender solamente desde la razón. Ha debido de haber una experiencia “interna” para su total comprensión. De acuerdo que esta frase resume la idea de hoy del blog, la renuncia, y por otra parte, yo particularmente creo que se puede llegar a conseguir…. Vivir en este mundo sin ser de este mundo. Y además implicándote en el mundo, no desapareciendo, no “flotando” en el mundo, ESTANDO.

Juanarmas 9:48. Dices. Cuando alguien renuncia a su yo inferior porque quiere llegar a ser consciente y anclarse en su interior (en el SI MISMO) ¿Quién establece esta decisión? ¿Quién realiza esa elección?.

No creo que se trate “deliberadamente” de renunciar a nuestro yo inferior. O surge o no surge, no es una opción personal. SE DÁ.

Dhanab 9:27. Dices “aquello a lo que te resistes… persiste” (de acuerdo,ya sabes, filosofia del budismo), por tanto no es RENUNCIAR, es PRESCINDIR. . Seguimos, pero como se hace eso?, como se prescinde?, es tan facil como seguir “el camino”, del que tanto habla D. Mario .

Voy a desarrollar un poco en lo que creo.

Para seguir algo, a alguien, debes creer firmemente en ello. Esta creencia te puede llegar bien mediante comprensión, aceptación de teorías, pensamientos, o sea puramente mental o por haber “experimentado” algo que te lleva a su aprehensión, o sea, a hacerlo tuyo. De siempre he sido una persona buscadora, nunca me he conformado con lo que me decían o me dicen, yo como Santo Tomás, tengo que meter el dedo en la llaga. Sobre todo en el campo espiritual , me lo he cuestionado todo (también reconozco que otras cosas son asuntos de fé). Nunca he sido seguidora de una doctrina, de una sola creencia, he cogido lo que “mis adentros” me marcaban.Un día, concretamente un 22 de Febrero de hace 10 años, serian las 5 de la tarde , estaba durmiendo la siesta , era ya la hora e intenté levantarme. No pude. Volví de nuevo a echarme en la cama. Algo me retenía, mi cuerpo pesaba mucho, parecía pegado al colchón pero yo no me sentía pesada. Entonces ocurrió. Primero la sensación de que tu cuerpo desaparece, se funde con el TODO. Luego una gran PAZ, mucha paz, calma, sosiego, una calma ABSOLUTA. Ningún pensamiento, la mente completamente libre, nada de pensamiento, solo SENTIR. Sentir, paz, calma, . Recuerdo que yo pensaba, Dios mio, si esto es la muerte….. quiero morir. Quiero quedarme en este estado PARA SIEMPRE, PARA SIEMPRE. Poco a poco fui despertando y volví a mi vida normal.

Normal?, para mi ya nada fue normal. Ese dia me marcó.

Expongo mi experiencia por varios motivos, uno de ellos es por lo que le digo a D. Mario al principio que “algo” debe ocurrir en tu vida para que ya no te puedas apartar “del camino”, algo que no te lo digan los libros, que tu lo experimentes. Otro compañero dice que “esos momentos” no hay que buscarlos… surgen. Completamente de acuerdo. Dicen que cuando la persona está prepara aparece el maestro.

No hay día que no recuerde ese momento y a él acudo en mis momentos de abatimiento, pero también digo que nunca he vuelto a sentir nada parecído, aunque lo he intentado.

Coincido con juanarmas que mediante la meditación (Vipassana en mi caso), he conseguido acercarme a ese estado que apareció “espontaneo” un día en mi vida. Para mi es importante, necesaria, la meditación.

Un compañero dice que no hay que generalizar, que depende de las personas, que no por ser materialistas no se puede ser espiritual. Coincido solo en parte. Los verdaderos seres espirituales, como dice D. Mario, no pueden ser materialistas.(San Juan de la Cruz, Sta. Teresa, Krisnamurthi (que leo mucho), etc. etc.

Otro dice que con el estomago lleno, o algo asi, todo se ve de otro color. Que las necesidades básicas deben estar satisfechas. De acuerdo en parte, solo en parte. Deben estar cubiertas pero no extralimitarse.

En mis retiros de meditación comemos, por supuesto, pero comidas muy frugales, no entiendo que puedas llegar a experimentar algo “mistico”, después de una buena comilona y de dos vasos de vino…. IMPOSIBLE, he visto gente conocida (alguna actriz, gente de negocios), esto explicaria que no esta reñido una cosa con la otra, pero mi experiencia personal me dice que SOLO EN EL SILENCIO MAS ABSOLUTO SE EMPIEZA A ESCUCHAR. Entendamos este silencio absoluto como la asusencia total de preocupaciones que puede llevar el mundo material, entre otras cosas. Uno puede ir a centros de meditación ,monasterios, pero como decia D, Mario ha de haber una predisposición. El alma debe estar preparada. Se puede estar en el término medio, como dice juanarmas, pero la verdadera PRESENCIA, el verdadero CONOCIMIENTO, el contacto con tu TRASCENDENCIA, te llega en el silencio.

Otra observación que os hago y que viene a colación de que SOLO EN EL SILENCIO MAS ABSOLUTO SE EMPIEZA A ESCUCHAR, es que en el centro de meditación, llegamos y durante 15 dias mínimo y tres meses máximo, NO SE HABLA . Particularmente es lo que mejor llevo, no hablar. Creo que estaremos de acuerdo la energía que gastamos cada día en hablar y al final no conectamos con el interior de las personas, solo es palabrear que digo yo. (Otra vez la importancia del blog, aquí no hablamos, expresamos pensamientos).

Pero la tarea comienza cuando sales de esos centros, o de los monasterios a los que acude D. Mario (yo tambien, a muchos, ya, me encantan), y vuelves , como yo digo a“la jungla”. Ahí es donde si se produce lo de VIVIR EN ESTE MUNDO SIN SER DE ESTE MUNDO, es cuando TODO SE HA COMPRENDIDO. Os aseguro que a partir de ese momento LA RENUNCIA se ve desde otra perspectiva, ya no cuesta renunciar, compruebas que TU ESPIRITU se llena con otras cosas, con pequeñas cosas materiales y con muchas cosas emocionales, de sentimientos. Es algo que sucede, sobre la marcha, sin tu querer y sin tu pensar sobre ello, como si fuera la consuencia logica de una situación, es más, ni le opones resistencia a ese cambio. Es gradual y al mismo tiempo inflexible. Poco a poco la vida te va cambiando, valoras otras cosas.

Os habeis dado cuenta que la mayoría de los seres espirituales son vegetarianos?. Pues os aseguro que no es una elección personal, el mundo espiritual te lleva a ello. Y así muchos cambios mas que son inherentes a un cambio en la forma de pensar, de vivir, de sentir.

Es una RENUNCIA CONSECUENTE, desde la COMPRENSION y la ACEPTACION.

D. MARIO : Ha visto la película “El gran silencio”, se la recomiendo, preciosa, qué maravilla, no hablar, solo sentir. De ella la frase SOLO EN EL SILENCIO MAS ABSOLUTO SE EMPIEZA A ESCUCHAR. (Y a todos los del blog, por supuesto)

Escrito por paquita el 23/04/2009 a las 14:49
merce
Pones unos videos preciosos, leido el del saber y el tiempo que te devuelvo.
Escrito por mar el 23/04/2009 a las 15:03
Renuncia al yo falso

Creo Mario que la renuncia a ese ser exterior para encontrarnos con nuestro ser interior, el verdadero, se puede llegar a alcanzar con un proceso de praxis diaria, dilatada en el tiempo y adaptada paulatinamente, a medida que se va vislumbrando la luz del silencio interior.Dejar de prestar la Atención a lo exterior para recuperar la voz interior, poco a poco, en cualquier momento y en cualquier lugar/situación, sin pausa pero sin prisa, sin presión, sin condicionamientos, fluir y centrarse, al mismo tiempo.

Pero no me refiero a volverse un hermitaño huraño, sino todo lo contrario. Creo que cuando alcanzas este punto del camino en el que la renuncia real y eficaz se pone en juego, consciente de la participación en el Todo, no te aislas sino que simplemente cambia tu visión y tu relación con lo exterior, que al fin y al cabo, no es más que un reflejo de nosotros mismos.

Buenas tardes

Escrito por ISABELS el 23/04/2009 a las 15:04
MORAL DE SEÑORES Y MORAL DE ESCLAVOS
Primero yo, después yo y siempre yoEsto es el Dr MABUSE

Escrito por LEMONZO el 23/04/2009 a las 15:15
En busca del pavo perdido
COMO ES TRADICION MIA,COMPRO LA ROSA EN LA GITANA QUE SE INSTALA EN LA PUERTA DEL BANCO DE ESPAÑA,,,,,,LE HE PREGUNTADO QUE SI SUS VENTAS SE DESARROLLABAN SEGUN EL PLAN DE NEGOCIO QUE ME IMAGINO DEBE PREPARAR….

CONTESTACION:SI EL VECINO NO SUELTA PASTA COMO COÑO ME VAN A COMPRAR….


PARA CAMBIAR DE TEMA LE HE PREGUNTADO SI SABIA COSAS DE PAVOS…Y ME HA DADO UNA RECETA……..AL DESPEDIRME ME HA DICHO :VETE AQUI ATRAS QUE EN LA OBRA (PARADA POR SUPUESTO)HAN PUESTO LETREROS QUE IGUAL TE AYUDAN PA ALGO.

…………………………………………

LAS FOTOS SON DE HOY Y VERDADERAS LA HISTORIA TIENE CIERTAS LICENCIAS LITERARIAS.

Escrito por victoriano el 23/04/2009 a las 15:25
Mabuse ¿vas o vienes?
Hola Mabuse;Me cuesta responder lo que dices, porque no entiendo lo que pretendes decir.

Tengo a la vista los últimos tres textos, el de la moto, el de las cruces y el último en el que dices eso de “… considero a quien sonríe sin motivo un idiota de solemnidad…”

Yo siempre he sonreído, reído y llorado con motivo… por lo tanto no me aplico ese apelativo “cariñoso” que reservas a los niños.

Tampoco entiendo como es que los Evos Morales se inmiscuyeron en tu vida ¿quizá tienes acciones en las petroleras ¿

Si tienes acciones en las petroleras deberías agradecer a Bush-Ransfiel la guerra de Irak y otras.

En fin no se bien si vas o vienes, cuando coges tu moto camino de las Rias.

Me gustaría un poco mas de claridad para poder responder. Yo, como ya he dicho soy de esas personas que cree en el diálogo, y digo “cree” porque tengo serias dudas respecto a la eficacia del diálogo.

Si como parece desprenderse de tu grito “abajo las cruces” tienes alguna influencia de Nietszche tu mismo serás escéptico respecto al dialogo

No lo se, dime tu si piensas – como en algún momento dijo el filósofo alemán – que todo socialista te parece un ser inferior, por el hecho de ser compasivo.

En fin cuando sea capaz de comprender tus mensajes te contestaré con mas detalle, mientras gracias por leerme.

Saludos

Victoriano

Escrito por LEMONZO el 23/04/2009 a las 15:26
perdon error en foto 2

Escrito por AGH el 23/04/2009 a las 15:34
Para Anita
Gracias, Anita. Tú también eres mi Maestra.
Escrito por 3kiny3 el 23/04/2009 a las 15:36
Mabuse 13.09- SONRÏE, por favor
Hola a tod@s.Mabuse, creo que nadie sonrie sin motivo y, si alguién lo hace, prefiero un idiota sonriendo a un sabio “malcarado”. La sonrisa ensancha el alma.

El dolor y la tristeza están anclados en mi corazón por la reciente muerte de mi marido, pero aún así tengo motivos más que suficientes para sonreir cada día. Mi familia, mis amigos, mis proyectos, el sol, el mar, la naturaleza…y tantas, tantas cosas por las que dar las gracias…y sonreir…y tirar “palante”…y sonreir una vez más…

Con todos mis respetos y mi cariño, Mabuse, intuyo que tus chacras andan hoy un tanto aceleradillos y para intentar equilibrarlos, te mando la mejor de mis sonrisas.

Mucha LUZ y sonrisas para tod@s.

Escrito por Esencia el 23/04/2009 a las 15:37
Cosas viejas y nuevas
Lo viejo, “el hombre tradicional” está desapareciendo y el amanecer está en el horizonte. Estamos atravesando un caos de muchas cosas, de muchos valores y es solo del caos que las grandes estrellas nacen. Esa estrella será la nueva humanidad. Un hombre que sera la mezcla de un mistico, un poeta, un cientifico, todos juntos. No vera la vida a través de divisiones.Eso dicen…

Escrito por Esencia el 23/04/2009 a las 15:40
A Jgenova
Muchas gracias. Espero que ya estes recuperado. Feliz tarde

Escrito por paquita el 23/04/2009 a las 15:41
lemonzo
Completamente de acuerdo con esa frase. Interesante
Escrito por Sócrates el 23/04/2009 a las 15:42
La conducta y la gloria vana
Los cristianos, siguiendo al Cristo pobre, ni se deprimen ante la escasez de bienes temporales ni se engríen en su abundancia (tal y como hacen reiteradamente miembros de este magno foro); imitando a Cristo humilde, no se hacen ambiciosos a la gloria vana, sino que se esfuerzan por agradar a Dios antes que a los hombres, dispuestos siempre a dejar todas las cosas por Cristo.Parafraseando el post del día y recordando las palabras del Señor: Entonces dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Mt 16, 24.

Enfatizando nuestra responsabilidad conductual, creo que deberíamos añadir a (Mt 16, 27):


Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre acompañado de sus ángeles, y entonces retribuirá a cada uno según su conducta.

Escrito por boticaria el 23/04/2009 a las 15:46
Sócrates.
Los cristianos, y entre ellos me incluyo, nos deprimimos, somos engreídos, ambiciosos…Los cristianos intentamos ser mejores, y hacer la vida más agradable a los demás.

Como dice Jn 10-10, ” Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia”

Los cristianos, aunque fallamos, y fallaremos, intentamos que nuestra vida sea más plena, y hacérsela más plena a nuestros compañeros de viaje.

Un saludo y buenas tardes a tod@s!

Escrito por Artesa el 23/04/2009 a las 16:03
S.O.S
Aquí un jueves
Hola a todos. El mensaje de D. Mario me suena a reproche:” y digo suele- traer como resultado una significativa pobreza espiritual.”( y no x q lo haga directamente a mi persona, sino x q hoy me siendo esa victima de la que hablaba en ocasiones anteriores. )

Mi probreza de espíritu está alcanzando máximos. Y pido perdón a D. Mario x q no quiero caer en eso de lo que ha veces nos ha hablado. Estamos en su blog, y quizás “Yo “ como tan solo un miembro ,no tengo derecho a pedirles unas palabras de animo. Si hago mal. Lo siento.

Hoy mi negro, que se venia haciendo gris , ha aumentado a negro. Hoy no acompañan las fuerzas. No tengo ganas de luchar con el dia a dia, de levantar el animo frente a los problemas. Hoy me derrumbo. Necesito de vosotros. De vuestro apoyo. De vuestro animo. De saber que estais ahí. Y no es que no tenga a nadie que me apoye, que los tengo, pero quizá porque tengo demasiados apoyos cercanos, necesito los vuestros que parece son mas lejanos.

¿Cómo calmo este desasosiego? Necesito vuestro consejo y vuestros alientos.. Imagino que este vacio tan negro pasará, pero como hacerlo pronto. Y ante todo os pido perdón por mis peticiones.

Saludos a tod@s

Escrito por Nahla el 23/04/2009 a las 16:08
Artesa
Te regalo una frase del Principito :Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

Tienes la tuya, no dejes que la tristeza no te permita verla.

Un beso

Escrito por Anita el 23/04/2009 a las 16:12
AGH-ARTESA.
AGH:
El meastro en esas lides es Rodrigo.Yo aspirante a alumna,jjj.

Bqñs

ARTESA:

“q hay imposibles q un día consigues sin darte cuenta…”

Escrito por victoriano el 23/04/2009 a las 16:39
amiga artesa…
Hola;en mi casa, en un rincón al que miro cuando todo parece que lleva hacia la nada absoluta, hay un verso sencillo:

“amigo es el que conoce


la melodía de mi corazon…y me la canta cuando me falla la memoria”

No puedo darte más detalles.

Solo que quien me envió ese verso me conoce bien y que durante años ha sido como un escudo contra los peores momentos.

Deseo que sepas que en este blog – y en otros sitios – existen (existimos) amigos y amigas dispuestos a

CANTARTE … CUANDO TE FALLE LA MEMORIA

Saludos

Victoriano

Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 16:40
MABUSE 14:13

Plas, plas, plas, no tengo más que aplausos para un post así.Saludos,

Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 16:41
el blog en diferido
últimamente, estoy visitando el blog en forma de escapadas, y algunas cosas las veo en diferido. Otras en pleno directo.Gracias Paquita me alegro de que te gusten.

Pero si te gustó te aconsejo que veas el de ayer de R.Valdes (por la noche) el de (autobuses, sonrisas y semillas)precioso…..

Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 16:42
VENGA.
Bueno Isabels, me has descrito a la perfección; yo sólo pienso en mí, luego en mí, y después en mí, porque mí piensa en ellos, que no en tí, pues ellos son mí, y tí los demás. ¿Comprend précieux em-vous? Me parece que Victoriano no, pues yo no tengo moto, sino coche, y me dice que no entiende que los Evos Morales se hayan inmiscuido en mi vida. Sí; me refiero a esos impotentes que ansiosos de poder, se erigen en defensores de los ideales de un, ¿cómo decirlo?, no pueblo, sino grupito de poder que utiliza animales de reserva para martillear la conciencia de la plebe más ignorante con el objeto de que ésta satisfaga sus exquisitas exigencias vitales. Amo a Mikhalkov en su claridad y sinceridad, y pienso como Miller cuando se le cruzaban esos hombres modernos, satisfechos y pulcros; “¡Hijos de puta!” Bueno, mire, que sí, que cuando yo trotaba alegremente por los campos dorados de mi imaginación se me cruzó Ortega y me dijo: “!Ahora no te dejarán en paz¡”, y así fue; desde entonces, empeño todas mis fuerzas en librarme de las estúpidas miradas y las impertinentes manos de los “nuevos humanos”, (así les llaman los ancianos en Japón), de todos esos comandantes del pueblo, los ejecutores de Pasternak, de Wright, de Bukowsky, de la televisión los sábados noche, y en fín, de toda esa caterva de mentecatos que no están ni a la altura de las pezuñas del caballo de Calígula, otrora senador, llámense Morales, Chávez, Bush, Obama, Stalin, Berlusconi, o Bono, Pitt, Jolie y demás mierda que rebosa de las alcantarillas de las ciudades. ¡Y cómo sonreír cuando aquí en nuestro país, España, la desconocida, los ancianos que sonríen en los autobuses son aquellos a los que se ha practicado la lobotomía prefrontal, toda vez que el resto se marchitan lentamente en la soledad de sus pisos de cincuenta metros cuadrados, donde se está mil veces mejor que en un asilo montando piececitas de lego, cual subnormales de la era moderna! ¡Y cómo sonreír cuando nuestros jóvenes se crían entre clubs anglosajones y pastillas de colores, siempre más entretenidos que las sesiones de control al Gobierno los miércoles por la tarde antes de que las cambiasen al horario de la mañana con el fin de evitar mantener informada a la sociedad civil, que se contenta ésta con ver preguntitas amañadas en programas de televisión! ¡Y cómo sonreír cuando se extingue la especie humana, (no me refiero a la canaille precisamente), y me vienen con lo del fútbol los jodidos domingos por la tarde, mientras Rosa friega la loza y la cornamenta del cabrón de su marido, español de bien, votante y mediocre hasta en el vicio, (a excepción de las reuniones de trabajo en las casas de lenocinio que pueblan esta tierra. Más aún que los cruceros del Papa)! ¿Comprende usted? Yo sólo puedo ser feliz, como bien insinúa Isabels, cuando me impongo, cuando venzo, cuando pisoteo la despreciable conducta de quienes se erigen hoy en ideales de la humanidad. Así, por ejemplo, Mario Conde, que no era precisamente de estos últimos, fue crucificado por toda la sociedad española en su momento, aunque la sentencia fue ejecutada por los intocables. Pues la sociedad, querido Victoriano, se estrctura de abajo-arriba, y no al revés; y como pienso que usted ha leído al excelente Margalef, comprenderá usted que no se puede sonreír en este ecosistema bañado en sangre de lución a menos que se sonría por el único motivo digno todavía de alabanza: la Victoria. Pero creo que no me comprende. No me refiero a la victoria del PSOe en las elecciones, ni a la victoria personal de uno mismo frente a sus deseos, sino a la victoria de los ideales de la República de los hombres chiflados de Schopenhauer. ¿Me explico?
Escrito por Eva el 23/04/2009 a las 16:50
Artesa
Este vídeo es para ti, es muy simpático. Espero que te guste y te anime un poco.

Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 16:54
Para Artesa (16:03)
“Necesito vuestro consejo y vuestros alientos.. Imagino que este vacio tan negro pasará, pero como hacerlo pronto. Y ante todo os pido perdón por mis peticiones. “No pidas perdón, tienes todo el aliento, ese vacio que ahora ves estará colmado eso negro será Luz… un fuerte abrazo.

Te dedico el video que colgué a las 12:49 con todo mi amor.

No te canses de pedir ayuda si la necesitas, será un placer ayudarte.

Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 16:57
Artesa 16:03

Siempre amanece, por oscura que sea la noche. En mis estancias en el monasterio cisterciense, en Sobrado dos Monxes, Galicia, golpeado por el dolor, envuelto en el silencio de sus claustros, pude comprender que por oscura que sea la noche, por temblorosos que sean nuestros pasos, los del camino exterior y los de nuestro mundo interior, siempre acaba amaneciendo si no nos rendimos a lo adverso, si no arrendamos nuestra dignidad humana, si soportamos lo insoportable y si no queremos evitar lo inevitable, porque, si nos detenemos y permanecemos atentos percibiremos que todo está bien, a condición de que sigamos la senda de la ley eterna.

Mario Conde. Post 25/10/2008

Un abrazo cibernético,

Escrito por Dolores Pa el 23/04/2009 a las 16:57
JUEVES
Hoy no puedo entrar en ningún debate.Estoy cansada. Las preocupaciones agotan. Espero ver la luz.
Escrito por ErnestodeB el 23/04/2009 a las 16:59
Merce
Merce, gracias por tu video, sus imágenes, su cancion de los niños. Gracias.
Escrito por Hipocampo el 23/04/2009 a las 17:07
Toñi, igualmente
Toñi, espero hacerlo bien. Veremos… Gracias. Es muy bonito
De Toñi para todos
Escrito por JM el 23/04/2009 a las 17:07
Jueves 23 de Abril 2009

Escrito por Esencia el 23/04/2009 a las 17:08
PARA ARTESA
Cuando creas que no manan las fuentesy se secaron los ríos,

que sus riberas no se pueblan de aromas

y sus árboles no visten

Su manto verde en primavera,

no busques en las sombras sus ceibas,

no todo está perdido.

Cuando imagines que el camino ya se ha ido

Y atrás solo quedan los restos

De un pasado feliz,


No te ocultes en las sombrasDe ese mundo que detestas.

Abre tus alas y vuela como áurea mariposa,

Que reverdezca tu corazón

Y echen brotes tus anhelos.

Elévate cual viajero cargado de ilusiones

Y en un carruaje tirado por nuestro amor,

Recorre los senderos de la esperanza,

Esos…donde anidan tus sueños.

Cuando desde lo alto veas

Otra alfombra de mil colores cubierta,

Vuela hacia ella, no temas la caída;

Iba el néctar de sus flores

Que abrirán para ti sus corolas.

Y cuando la noche descienda

A contarte sus misterios

Mientras el sol bosteza,

Entreteje en el cielo estrellas

Y pinta de color pastel tu luna llena.

De Angie Ayllen (Con todo nuestro cariño)

Escrito por Toñi el 23/04/2009 a las 17:11
ARTESA
Hola.¿Qué tal Artesa?

Yo te voy a hablar desde la sencillez. A veces tenemos un día negro, pensamos “bueno mañana será otro día”, llega mañana y es igual, y el siguiente también. Pero no por ello llega el cuarto y lo empiezas a ver todo un poquito mejor, más claro, con más ganas de seguir y pensando que todo tiene su fin, incluso los malos momentos y que aunque esos días claros serán diferentes, no como antes, no tienen por qué ser peores. Hay que pasar por esos malos ratos, no para crecer ni ser mejor espiritualmente, simplemente porque es lo que toca, es esa parte de la vida que a veces pensamos que pasará por nuestro lado sin tocarnos pero, nos equivocamos. Seguimos con ideas y pensamientos diferentes, sabiendo que esa luz volverá con tonalidades y matices nuevos y bueno pues que si hay que soltar unas lágrimas (yo no soy llorona pero sí lloro con mucha facilidad) se sueltan y no pasa absolutamente nada. Mañana sonreiremos y pasado mañana reiremos y al otro soltaremos tremenda carcajada, no lo dudes NUNCA.

Un besito.


Escrito por Toñi el 23/04/2009 a las 17:15
Gracias
Hola.Gracias Hipocampo, hasta sale el nombre de mi cuñado, jajaja. No se lo diré.

Saluditos

Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 17:18
Merce
Tu siempre tan atenta.

Saludos,

Escrito por Isra el 23/04/2009 a las 17:21
MABUSE.
Antes era un Mercedes SL 65 AMG, ahora un hortera BMW. Los que pertenecemos a las casta de los hombres para sentir nos dimos cuenta hace muchos años que Mercedes empezaba a oler a nuevo rico y BMW a kinki cualquiera. Para experimentar sensaciones bellas al volante de una máquina le remito a una lista que le hice hace tiempo. Saludossssss

Escrito por Dhanab el 23/04/2009 a las 17:23
PAQUITA, RESISTIR-PRESCINDIR Y EL CAMINO
Escrito por paquita el 23/04/2009 a las 14:Dhanab 9:27. Dices “aquello a lo que te resistes… persiste” (de acuerdo, ya sabes, filosofía del budismo), por tanto no es RENUNCIAR, es PRESCINDIR. . Seguimos, pero como se hace eso?, como se prescinde?, es tan fácil como seguir “el camino”, del que tanto habla D. Mario . ………………………………………………………..Paquita, no hay una fórmula “se está o no se está” “se llega o no se llega”

Digamos que es un conocimiento infuso al que se puede llegar por distintas vías o incluso nacer con él.

Puedes llegar tras años de “camino”, a través de una sola experiencia, de una frase… y a partir de ahí seguir expandiendo tu conciencia hasta el infinito.

Conozco a personas que acuden frecuentemente a todo tipo de cursillos relacionados con temas espirituales, leen todos los libros habidos y por haber y no llegan a integrar ni a alcanzar el estado de conciencia que hace que “estés ahí” en ese prescindir sin tener ni tan siquiera que pensar en prescindir;es automático.

Prescindir es eso; no necesitar; no tener que gastar ni el mínimo de energía pensando en algo sea lo que sea, con lo cual, no necesitas contemplarlo desde ningún ángulo, no hay deseo hacía ello.

Cuando te Resistes a algo, le damos fuerza; al poner un empeño lo atraes. Cuando te Resistes estas generando y dirigiendo energía hacia ello, aún siendo con la idea de que No quieres eso, ¿Por qué se crea una Resistencia hacía algo? Porque ese “algo” no está superado, por eso sigue presente. Cuando realmente se ha superado ya no tienes que resistirte, tan solo prescindes.

-No sé si me explico?

De todas formas te confieso que Yo realmente no me planteo ni que sigo un camino.


Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 17:24
Isra 17:21
Isra,

Pensaba que tu experiencia con el Ferrari no había sido gratificante.

Saludos,

Escrito por PLEROMA el 23/04/2009 a las 17:49
LA UNIÓN DE LOS CONTRARIOS
El tema que aborda hoy Mario me incita a dejarles un fragmento de un ensayo más largo que publiqué con el título de El Reino de Acuario. La unión de los opuestos, en www.odiseajung.com y en la jung´s page americana.Ahí les dejo el framente:

Habíamos comenzado este ensayo diciendo que detrás del telón de la realidad material hay dos opuestos enfrentados y que la alquimia pretendía la unión de dichos contrarios. La psicología ha redescubierto este proceso como el que acontece en lo inconsciente. Así, la obra alquimista, traducida a términos psicológicos es el hacer consciente lo inconsciente. También habíamos apuntado que esas dos fuerzas que actúan a espaldas de la consciencia de la mayoría de las personas, y precisamente por ello, son las que parecen dirigir el proceso histórico sin el concurso del libre albedrío del ser humano. Ahora querría recordar, al hilo de esto último, que el hombre occidental es un esclavo de la materia, aunque se autoengañe llamando a su Estado con el nombre de Bienestar16. Detrás de ese pretendido Estado del Bienestar nos encontramos al arquetipo femenino actuando a sus espaldas. Y, como siempre ha sucedido, las épocas en crisis se caracterizan por el dominio de lo Femenino. Lo inconsciente se hace con las riendas de la cultura y la ceguera y la estupidez supinas campean a sus anchas. ¡Bendita estulticia! Como diría Séneca. Se trata, ni más ni menos, que del mismo proceso que hemos desarrollado previamente. Con la diferencia de que, en lugar de tratarse de un caso individual, en el que, Dios Mediante, una vez expresados los contenidos de lo inconsciente, con la orientación adecuada, pueden ser comprendidos y, finalmente, incluidos en el devenir de la vida consciente del individuo, el colectivo se asemeja a un animal ciego y estúpido. Con semejante panorama no es de extrañar que, aquellos individuos que han adquirido un mayor nivel de consciencia, o iluminación, no sin antes una dramática bajada a los infiernos, sientan que, por el bien de la humanidad, deben dirigir al rebaño, gracias a que disponen de una verdadera autoridad, la que les es conferida por su conocimiento de las fuerzas actuantes o de la realidad trascendente. Esta idea no es nueva. Ya la encontramos enunciada en la República de Platón y en su ideal de gobierno de sabios. Sin embargo, es bien sabido que, aquellos que disponen de un conocimiento de la realidad trascendente, tienen entre sus manos un gran poder. Refiriéndose a este mismo tema Juan G. Atienza afirma “Si nos preguntamos abiertamente el porqué de tantas sociedades secretas o discretas, de tantas fraternidades iniciáticas, de tantos magos, astrólogos, adivinos y alquimistas pululando a la sombra de los gobernantes y en los entresijos de los golpes de estado y hasta de las revoluciones, creo que existe una respuesta que no por carecer de “pruebas” científicas tiene menos validez: la conciencia, cierta o intuida, de que, por encima de los conocimientos accesibles y permitidos –que sólo conducen al progreso material y son, por tanto, una forma más de dependencia- y por encima de la fe religiosa –que es la manipulación esclavizante por excelencia, puesto que obliga a creer en lo que se ignora por decreto-, existe un conocimiento prohibido, secreto y oculto, cuyo dominio podría presuntamente conducir al ser humano al encuentro y a la comprensión de su realidad más profunda. Hay una correlación matemática entre el saber y el poder17. El que tiene –o cree tener- acceso a la realidad trascendente, el que posee o cree poseer las fórmulas que conducen al dominio de esa realidad, sabe de su ascendiente mítico sobre una parcela del pueblo sistemáticamente proscrita a la ignorancia y, a través de ella, a la superstición y a la dependencia de todo poder de origen desconocido, al cual acatará, reverenciará y hasta llegará a deidificar”.

Sin embargo, como tan bellamente se representa en la moderna epopeya El Señor de los Anillos el anillo de poder sólo responde ante un dueño: Sauron, el Señor Oscuro de Mordor18. Esto parece apuntar a que se requiere de antemano un Gran Sacrificio19: la destrucción del anillo en los fuegos del Monte del Destino. Dado que el anillo es un símbolo del poder, de aquel poder que, aunque se pretenda usar para el bien, indefectiblemente tiende a hacerse mal, la destrucción del anillo simboliza el sacrificio del deseo de poder. Lo que debe ser sacrificado es la voluntad de poder del ego y esto por el bien de la humanidad. El anillo es, también, un símbolo de totalidad, como lo demuestra su geometría circular, cual el Ouroboros alquimista, y, también, porque su nombre es un sinónimo de año, o sea, de los doce meses en los que éste se divide y, también, de los doce signos del zodíaco, por lo que su significado se hace transparente: se trata del sacrificio de la voluntad y el deseo de poder del ego por una entidad más elevada: el Sí-Mismo. En términos psicológicos es la muerte del ego y el renacimiento del Sí-Mismo. El nombre de Sauron, el señor del anillo, es muy interesante. Sauron parece aludir al Saurio, es decir, al Dragón mítico20. Por tanto, podríamos interpretarlo sin temor a equivocarnos como una lucha contra las fuerzas del mal simbolizadas en la figura del Dragón, el Señor Oscuro, la imagen bíblica del Leviatán. El poder, en este caso, pertenece al Diablo. Y, al igual que Jesús es tentado en el desierto por Satanás a usar su poder para su propio beneficio personal, nuestro querido amigo Frodo, el portador del anillo, sufre las mismas mortificaciones. En esta magnífica epopeya moderna se describe con inusitada belleza la gran confrontación entre las fuerzas del Bien y del Mal, las mismas dos fuerzas con las que dábamos comienzo este ensayo.

Esta disquisición nos ha conducido directamente a un tema que tiene una importancia sobresaliente. Se trata del sacrificio que debe presidir todo acceso a la realidad trascendente. La gran diferencia entre el uso del conocimiento trascendente para el Bien de la Humanidad, y aquel que sólo busca el poder y el reconocimiento egoísta lo ejemplifican los dos magos protagonistas de nuestra epopeya moderna: Saruman y Gandalf.

Escrito por victoriano el 23/04/2009 a las 17:50
MABUSE, gracias por el retrato que haces de ti
Hola;ya se de que vas… gallego

Trataré de no andar cerca de tus coches, palabras, motos, insultos, etc…

¡que pena, lo que puede hacer la sociedad con algunos humanos!

Salud

victoriano

amigo de todas esas gentes que agreden a diario a Mabuse

Escrito por JGenova el 23/04/2009 a las 17:51
Podemos cambiar el futuro
De un foro de pensadores, tomo las características que podría tener la nueva forma de pensar en este siglo XXI , la cual nos va a facilitar mucho el poder cambiar ese futuro que tan negro nos pintan todos :
a.- transdisciplinariedadb.-pensamiento intuitivo y asociativo

c.-atención al contexto

d-diálogo y discurso como principio

e.- menos exactitud y más relevancia

f.- abandonar respuestas simplistas tipo sí o no , y centrarnos en respuestas del tipo “ tanto esto como lo otro también”

g.- prestar atención a las redes complejas en que se estructuran todos los Sistemas.

Lo más importante, lo que anima al optimismo , y parafraseando a Obama : “ Yes, we can…change the future.” La realidad no es otra cosa que pura potencialidad, que sólo espera que nos decidamos a actuar según nuestra conciencia. Ahí está todo.

Escrito por Mariauxi el 23/04/2009 a las 17:51
Nuestro interior
Buenas Tarde

Creo que cuando mas nos dejamos conocer


cuando mas aprendemos de nosotros mismoy vivimos tranquilo

entonces nuestra belleza superficial

aparece por si misma.

La belleza del hombre es un complemento de todo, creo que si no, nos queremos a nosotros mismo.

Seremos incapaz de querer a los demás.

Mariauxi

Escrito por DOÑAJIMENA el 23/04/2009 a las 17:54
ARTESA
TONELADAS DE ÁNIMO.
VOLVERÁ A SALIR EL SOL……..SIEMPRE LO HACE!

BESOS

Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 17:55
BUENO, BUENO.
Ese Nietzsche, ¿quién diantre es?, ¿un cantante o qué?, que todo el mundo me lo cita. ¡Ah!, Isra, ¿pero aún no sabes que no tengo carnet de conducir? Y recuerda que sólo te permito a ti, y sólo a ti, estimado caballero granadino, que valores a las personas en función del cochecito que tengan.PD.: En general, me gusta lo que dice, Victoriano, pero le noto un poco escorado a babor, de lo que deduzco que no es usted español.

Escrito por Hipocampo el 23/04/2009 a las 18:03
Nuestro conflicto interno…
Escrito por Hipocampo el 23/04/2009 a las 18:10
Dolores Padilla, ánimo!! Artesa, pasará este día
Oh día, despierta! Los átomos bailan. Todo el universo baila gracias a ellos.

Las almas bailan poseidas por el éxtasis.

Te susurraré al oido… a donde les arrastra esta danza.

Todos los átomos en el aire y en el desierto… sabes, parecen locos.

Cada átomo, feliz o triste… está encantado por el sol.


No hay nada más que decir
Molala Jalaledin

Escrito por jotauve el 23/04/2009 a las 18:11
Mabuse
cuidado con tu nick, estoy empezando a pensar que te dejas influirhttp://www.youtube.com/watch?v=BE2t8Lcah8k

Escrito por Sócrates el 23/04/2009 a las 18:13
Renunciad a la cultura ‘light’
Creyentes, ateos y agnósticos:A lo 1º que hemos de renunciar es a la decadente cultura light de Occidente.

Me explico: Tenemos la obligación moral o ética de contraponer la frugalidad contra el despilfarro consumista, y la solidaridad ecuménica contra la indiferencia individualista.

Se trata, por tanto, de radicalizar las exigencias de la razón y de la democracia, profundizando en sus raíces. No podemos permitirnos el lujo de quedarnos con el pringoso maquillaje de las cosas (lo material) y no buscar el fondo (lo espiritual).

¿Por qué seguir ahondando en nuestra decadencia y pasotismo?

¿Qué ganamos con la mera reducción de la realidad al mundo de las apariencias y de lo efímero?

¿Hemos abandonado la racionalidad y la misma idea de Hombre?

Escrito por Sananda el 23/04/2009 a las 18:17
Mi mejor libro, el que está en mi interior
¡Hola a todos!estoy de acuerdo con Paquita y todo los que entiende el tema de hoy por “ese lado”.

Yo quiero ser feliz en éste mundo y disfrutar

de ésta vida a través también de cada uno de los sentidos “a conciencia”, porque para ello los tengo.

Los sentidos, son además de la función que cada uno ejerce; un camino que me lleva al placer en ésta vida, que sea por lo que sea, me toca vivir ahora.


Y una forma más de agradecerlo és saber disfrutar con ello.No tengo porqué, ni quiero renunciar, sino aprobechar ahora que puedo.

No obstante, “del mundanar ruido” me sentí con bastante frecuencia, como automarginada.

Me he visto a mí misma contemplando a la sociedad como desde fuera.

Como si contemplase al mundo desde fuera, desde una ventana, y no incorporada a ella, como sumponía que debería de ser.

Ésta situación también me incomodaba,

Y una de mis constantes era “cavilar”,

porque no tenía muy claro, si esa aptitud o situación mía, era buena o no para mí.

La conclusión que alguna veces sacaba era:

quizás el motivo, (o seguramente) era porque en demasiadas ocasiones, no me desembolvia entre las personas que yo necesitaba a mi lado, por afinidad ( no

por menosprecio, por mi parte). A la larga, me daba cuenta de lo que recibía. Y de lo que por otra parte, no encontraba.

Durante casi años fué así, y al final ya me sentía como axfisiada.

Fué entonces cuando comencé a retomar contacto, más de frente, con lo que en general fué el motor de mi vida, durante mi infancia y adolescencia.


En éste “intento” buscaba en librerías, biografias y cosas por el estilo sobre maestros ascendidos, seres iluminados, teoria de los rayos y sus colores.. etc. Algo que yo antes desconocía, pero desde el primer momento sentí que “dí” con lo mio.

El segundo gran libro de mi vida, que fué (materialmente) el primero.

La BIBLIA.

Cuando la leí por primera vez por completo y a conciencia (la biblila de Jerusalén) tan gruesa como talmente és. Leí concienciándome, frase por frase.

Entonces estaba en condiciones espiritualmente de poder hacerlo.

Tenía 15 años y ésto me llevó un año por completo o más. Dedicada a lo que para mí suponía una pasión. Otros dirian, fervor.

Me hizo muy feliz y me llevó a otras felicidades posteriores, por todo lo que asimilé, practiqué, y fundí.

Entonces fué facil y espontaneo para mí, llegar al punto que acabo de describir, teniendo en cuenta la pureza de corazón de que entonces disponía, según después pude entender.

Pero mi primer gran libro, el que definitivamente me llevo a todo lo bueno que me halla venido después en la vida fué:

EL LIBRO QUE VIENE DEL COSMOS.

LA VOZ QUE DESDE MI INTERIOR, ME HABLABA CUANDO ME ENCERRABA EN LA NATURALEZA.

Ése fué realmente mi gran e incomparable primer libro. El que mejor me enseñó.


Desde mi infancia hasta los 20 años (más o menos) sentía la tendencia de internarme sola en la naturaleza.

Viviamos a la orilla del campo en un pueblo.

No tenía más que salir de la calle, y entraba en él. Perdiéndome por la vegetación, por los cerros, cuanto más lejos mejor.

Deseaba hacerlo porque a través del paisaje

y mi abandono o entrega al entorno vivia como momentos de iluminación (podría decir hoy en dia , quizás).

Sentía desde mi interior, como se me instruyese o comunicara cosas que a mí me atraian. Las que después me llevaban a conclusiones que sentia determinantes para mi vida.

Recuerdo muchas imágenes de

Sierra Nevada, contempladas desde el frente, desde muchos angulos, y de como me sentía acariciada desde mi interior.

Y a través de mucho otros detalles.

Arroyos, acequias, flores, animales y todos lo que mis ojos veian, me acompañaban en mis contactos. Los sentia como cómplices.

Volvía a mi casa dichosa y consciente de algunas verdades.

La vuelta a mi casa, (a las 2 ó 3 horas) suponía a veces una regañera.

En general era mi madre, cuando escuchaba de donde venía, y no entendía esa

“mania” mia.

Yo no tenía más de doce años….

Algunas veces mi madre en su enfado, llegó a decirme:

¿”esque no estaba bién de la cabeza”?

!Que más quisiera yoHoy en dia, de poder sentir con aquella claridad e intensidad ¡

Perdonen por lo extendido, hoy.

!Salucos a todos¡

Escrito por Monte el 23/04/2009 a las 18:22
el camino y la puerta estrecha
Joaquín T: “De repente un día, escuchamos esa voz de nuestro Yo real y nos quedamos perplejos y pensativos… Entonces comienza el camino de regreso a casa »Muchas gracias Joaquín por la fortaleza, insistencia y dedicación que generosamente siembras en los que hacen el “camino”.

Mabuse. Hoy estás muy, muy, muy, rebelde o quizás…. provocador y juguetón para que no se duerma el personal.

…”Entrad por la puerta estrecha porque amplio y espacioso es el camino que lleva a la perdición y ha muchos que pasan por él” dijo Jesús.


Dicen los sabios que en la vida se atraviesan tres puertas, la del nacimiento, por la que pasan todos, los buenos y malos. La de la muerte por la que también pasan todos y la puerta estrecha por la que pasan los que han sido capaces de grandes sacrificios, renuncias, y ha “adelgazado”Su “yo” (no el otro Yo) de las debilidades y las tendencias negativas. La puerta estrecha sería la puerta de la iniciación o del segundo bautismo que dicen otros o del encuentro del camino a casa.

Escrito por DOÑAJIMENA el 23/04/2009 a las 18:28
DOLERES PA
LO MISMO QUE PARA ARTESA:TONELADAS DE ÁNIMO.

VOLVERÁ A SALIR EL SOL…..

…SIEMPRE LO HACE!

VERÁS COMO MEJORA

BESOS

Escrito por paquita el 23/04/2009 a las 18:40
Dhanab 17:23
Si lees mi post con atención, te darás cuenta de que decimos lo mismo. Te he dicho que estoy de acuerdo contigo en que la resistencia a algo le otorga poder a ese algo y digo que eso que las dos decimos es precisamente la filosofía del budismo., es decir, no oponer resistencia…. Dejar que todo pase. También, si me lees con atención te digo que en mi caso esa experiencia fue algo “automatico” (que tu también mencionas), efectivamente, se dá o no se dá y sigo estando de acuerdo contigo que los libros nos pueden dar conocimientos pero no vivencias. Las vivencias son eso, vivencias. Y permiteme que yo concretamente me encuentre a gusto en la soledad de la meditación, y también considero que no tienes porqué ir a meditar a un lugar determinado, pero esto es como hacer el amor, se puede hacer en cualquier sitio, en el coche, en el ascensor, en la escalera, etc, etc, pero nada mejor que una buena cama, una musica bonita, silencio absoluto y dos seres que se encuentran y deciden darse plenamente en un ambiente propicio, sin nadie que los moleste.

Escrito por 1849 el 23/04/2009 a las 18:41
TEMA DEL MARTES: POR UN PUÑADO DE EUROS
Perdón por saltar a un tema anterior.
Hoy escuchando la radio en el coche de vuelta del colegio con mis hijas, han puesto los cuarenta principales y ha habido un anuncio que me ha sobrecogido : Una clínica anunciaba a quién le pudiera interesar que compraban óvulos y los pagaban al precio estipulado por la ley.Me imagino que el mensaje iba dirigido a niñas y chicas jóvenes que escuchan esa emisora. La verdad es que si ya se comercia con los óvulos de esta manera, en poco tiempo esto se dispara …. no entiendo nada….

No sé si alguno habréis oído un anuncio de este tipo….me cuesta quitármelo de la cabeza…..

Escrito por atati el 23/04/2009 a las 18:49
Para Artesa
Ya que pides consejo, me gustaría aconsejarte, pero aconsejarte en la problemática concreta que estás sufriendo. Obviamente, por desconocimiento de la misma, no puedo hacerlo. Sólo puedo decirte que te deseo saques fuerzas de donde aparentemente ya no hay; que en mi meditación de esta noche voy a dedicar una parte de ella a enfocar hacia ti las energías de Luz y Voluntad de nuestro Yo superior, es decir, Inteligencia para saber resolver el problema, y fuerza de Voluntad para poder resolverlo; y que me gustaría que intentases comprender racionalmente la chapa que viene a continuación.

Es gratificante comprobar cómo los temas filosóficos del estudio de las Causas, salen a relucir continuamente en este blog. Hablar de las causas, supone que antes se ha hablado de los efectos. Y ya estamos otra vez con la dialéctica relación Causa/Efecto.

Otra vez con el maniqueo enfrentamiento entre opuestos: Causa y Efecto, Esencial y Superfluo, Espíritu y Materia, Riqueza y Renuncia, el Sendero del Conocimiento y el Sendero del Corazón, el Yo superior y el Yo inferior, y así en múltiples derivadas similares.

Esta interacción de los polos opuestos, hasta ahora y salvando contadísimas excepciones, los humanos la hemos resuelto posicionándonos por uno de los polos o extremos. Así, somos de izquierdas o de derechas, nacionalistas de aquí o nacionalñistas de allá, beatos santurrones o ateos procaces, dictadura o anarquía, intelecto o sensibilidad.

La Causa de esta dependencia hacia tal o cual polo, no es por la existencia de esos pares de opuestos, imprescindibles en todo el diseño de la Creación o Plan Cósmico, sino por el poco uso de la mente que hasta ahora hace esta nuestra Humanidad. Si en vez de dejarnos llevar por la pasión de creer que nuestro punto de vista es el acertado y el opuesto el erróneo, si en vez de sentir que lo mío es lo bueno y lo malo es lo del otro, dedicásemos o adoptásemos la posición del observador desapasionado para conocer y comprender la postura del otro, seguro es que casi siempre se llegaría a una síntesis de ambas posturas que satisfaga equilibradamente a ambas posturas. Dejaríamos de depender emocionalmente o mentalmente de los discursos maniqueos.

En llegando a este punto, se me puede decir que sí, que todo muy bonito, pero cómo se puede adoptar la posición del observador desapasionado ante temas que emocionalmente tocan las fibras de mis creencias, intereses o sentimientos?

La respuesta ya viene incluida en la pregunta: “temas que emocionalmente tocan las fibras”. Entonces, ahora cabría preguntarse ¿cómo consigo que las emociones no me impidan ser un observador desapasionado? Pues ahí comienza el inicio del Sendero del Conocimiento cuando el viajero comprueba que ha agotado su recorrido por el Sendero del Corazón. Es un momento clave en la evolución personal.

Pero no como una confrontación ante ambos supuestos opuestos, sino como una continuidad natural donde los conocimientos y experiencias que se vayan realizando se adaptan, se amalgaman, con los logros obtenidos en la anterior etapa. El objetivo del Conocimiento no es la adquisición de conocimientos, sino el logro de la síntesis y fusión de ambas etapas, la síntesis y fusión de la sensibilidad y la racionalidad, la síntesis y fusión de la personalidad integrada y su alma, la síntesis y fusión del Yo inferior y el Yo superior de los que habla hoy Mario en su entrada.

Éste es el fin, y el conocimiento de nuestras fisuras emocionales y su corrección por medio del estudio de las tres envolturas de la personalidad (física, emocional y mental); por medio de una práctica apropiada y regular de la meditación introspectiva, invocando las tres energías del Yo superior; y por medio de una voluntad de servicio desinteresado; son las tres herramientas científicas que tenemos todos los humanos a nuestro alcance si así lo queremos.

Es cuestión de dejar de sólo Sentir, y comenzar a Saber cómo somos y por qué sentimos así; comprendiendo que la solución está en la consecución de una personalidad integrada, equilibrada o alineada para poder fusionarse con el Yo superior y su Amor desapegado y su Sabiduría intuitiva. La síntesis búdica o noble sendero del medio de sentimiento y conocimiento.

A modo de síntesis de todo lo anterior y para terminar, recordar unas antiguas palabras: Las ideas provienen de la Intuición del Alma, sólo cuando existe un buen equipo etérico-glandular, un cuerpo emocional purificado, una inteligencia entrenada, un efectivo control mental, y como consecuencia de todo ello, un estable contacto con el Alma.

Y todo ello, si queremos, está a disposición de todos los seres por muy incapaces que nos creamos, sólo consiste en querer renunciar a lo que créemos ser, para conseguir lo que realmente somos.

A por ello, Artesa; además, distrae mucho de las penurias cotidianas.

Perdón por la chapa.

Escrito por Naif el 23/04/2009 a las 18:49
ARTESA
Querida Artesa.
Tod@s estamos en la busqueda de nosotros mismos, unos dias tenemos mas fuerza de espiritu que otros, estamos en el camino de la vida y aprendiendo y dejando atras lo que nos hace daño en ese crecimiento.No tod@s percibimos de la misma manera ni evolucionamos al mismo ritmo que otr@s.

Lo importante es seguir ., caer y levantarse sin esfuerzo sin sentimientos de culpa ., poco a poco pero seguir. Yo soy de las que va lento lento.

No te sientas sol@ y con el permiso de los bloguer@s y su anfitrion te mandamos un abrazo muy fuerte.

Escrito por maytreya el 23/04/2009 a las 18:52
🙂
he conocido a un chico del blog!!
Escrito por LEMONZO el 23/04/2009 a las 18:52
Para Artesa Y para mi.
ORACION BASADA EN TEXTOS DE GHANDI.¡Señor, ayúdame a decir la verdad

delante de los fuertes,

y a no decir mentiras

para ganarme el aplauso de los débiles!


Si me das fortuna,no me quites la felicidad.

Si me das fuerza,

no me quites la razón.

Si me das éxito,

no me quites la humildad.

Si me das humildad,

no me quites la dignidad.

Ayúdame, siempre,

a ver el otro lado de la medalla.

No me dejes inculpar


de traición a los demás

por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo

y a juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo

, si triunfo,

ni en la desesperación

si fracaso.

Mas bien recuérdame

que el fracaso

es la experiencia

que precede al triunfo.


Enséñame que perdonar

es lo más grande del fuerte,

y que la venganza es

la señal primitiva del débil.

Si me quitas la fortuna,

déjame la esperanza.

Si me quitas el éxito,

déjame la fuerza para triunfar del fracaso.

Si yo faltara a la gente,

dame valor para disculparme,

Y si la gente faltara conmigo,


dame valor para perdonar.

¡Señor, si yo me olvido de ti,

no te olvides nunca de mí…!

Escrito por Rosa María el 23/04/2009 a las 18:54
Un cambio para encontrar esos valores.
Nos hemos acostumbrado a catalogar, diferentes maneras de ver este nuestro “Mundo”.A los que creemos que son mas afortunados los acomodamos en un mal llamado “Primer Mundo”, a los que pensamos que lo son menos, los calificamos del “Tercer Mundo”, pero lo que deberíamos pensar es en cual de los dos, las personas que habitan en el son mas felices, si las que creen tenerlo todo, o las que por el contrario con muy poco son felices.

Conozco gente, que ha tenido la oportunidad de por eje. Conocer la India, Somalia, Calcuta y un largo etc.…. de lugares en donde los seres humanos, viven en condiciones infrahumanas, y siempre se coincide en un mismo punto, sin tener casi nada esas personas son mas felices que los que nos consideramos ese mal llamado “Primer Mundo”.

Estamos saturados de todo lo material y carecemos de la humildad suficiente para reconocerlo, y yo me pongo la primera en la lista. Pero a lo mejor va siendo hora de replantearnos, que en la vida hay cosas mas importantes, y que lo que verdaderamente importa es que todos los seres humanos tenemos el derecho a poder comer, a trabajar dignamente y un largo etc. de necesidades que no tendrían nunca que ser consideradas solo de unos pocos.

En serio este “Primer Mundo”, no esta para nada preparado para vivir las consecuencias que hasta ahora ha estado viviendo el resto de las personas menos favorecidas.


Las cosas están cambiando y replantearse una manera muy diferente de vivir, será un paso difícil pero necesario, aprenderemos a valorar mas lo que tenemos.

Escrito por ELVIRA el 23/04/2009 a las 19:23
RENUNCIAR A RENUNCIAR
Renunciar al hombre exterior, y eso qué es? Cuando te planteas algo como una renuncia es que te gusta demasiado. Si te gusta demasiado, mala cosa. Puede ser que lo OTRO no te guste lo bastante.Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. EQUILIBRIO.

Hablar de renuncia sólo es otra forma más de distracción de lo principal. Cuando la mente te dice: “Contrólame” ya te tiene cogido. Cuando te dice: “Renuncia a tu ser exterior” sabe que ahí hay distracción para rato. Es muy lista.

Cuando algo no te importa demasiado no supone un problema para tí. Está ahí y no te molesta. Hablar de renunciar a algo que no importa es ponerse dramático o más bien trágico-cómico.Cuando la ropa se te queda pequeña o está desgastada y descolorida… hablamos de “renunciar a la ropa”? Pues no.

ENAMÓRATE de la experiencia interior y lo demás se caerá por su propio peso hasta ponerse al nivel que le corresponda.

Escrito por paquita el 23/04/2009 a las 19:27
para D. Mario
Don Mario. Pregunto. No le parece que la frase… vivir en este mundo pero sin ser de este mundo, tiene también un gran paralelismo , además de con la de Mateo 16:24 con la que pronunció el mismo Jesús el Cristo cuando dijo: En verdad os digo que mi reino no es de este mundo. El sabía que estaba aquí para cumplir una misión, sabía el porqué estaba en la tierra, pero a su vez era CONSCIENTE que su reino no estaba en este mundo….

Escrito por Màire el 23/04/2009 a las 19:42
mejor mañana
para Artesa¡Arriba ese ánimo!

Escrito por Ricardo el 23/04/2009 a las 19:46
Artesa: el Valor de la Renuncia.
Artesa,el valor de la renuncia que nos cita Mario arriba, es muy complicado, aunque no imposible.Cuando no puedes más, cuando todo esta negro es cuando debes escuchar tu interior.Salir del entorno,salir a un lugar que conozcas tranquilo, exento de ruidos e interferencias. necesitas tiempo y paz , parar la lavadora mental que no cesa ,que en la nohe gira más rápida y sonora; parar, dejar de pensar.

Estar , simplemente estar , observar , respirar. No luches contra el día a día sin estás cansado, simplemente tómate tu tiempo.


Perdona que me inmiscuya,pero pides ánimo y ayuda y yo te quiero animar a estés bien y te cuides igual que a mí me están ayudando y animando ,no renuncies a luchar simplemente renuncia a hacerlo “durante un tiempo” .Haz cosas sencillas que te llenen : lee un libro, ve al cine, o simplemente descansa;apaga el móvil y desconecta de lo cotidiano: habla con un amigo “de carne y hueso” con alguien que sepa escuchar , aquí podrás leer a conocidos ,que tienen afinidades comunes, pero no los puedes tocar : tu imaginación recrea una persona detrás de un nick. Y sobre todo ( a mí me funciona ) date una escapada. Ve al mar o a la montaña. sal de la ciudad.

Tenemos que aprender a cuidarnos,somos importantes para otros y lo debemos respetar.

Escrito por Antonia el 23/04/2009 a las 20:04
No entiendo…
Buenas tardes a todos:Últimamente me he limitado a leeros en silencio, y, en honor a mi verdad, he de admitir que algunos comentarios me han hecho reír, otros me han producido tristeza, pero ninguno me ha dejado indiferente. Como tampoco me ha dejado “indiferente” las notas del Sr. MABUSE, pues al igual que D. Victoriano (nombro a este señor porque la mayoría de los que estamos aquí bebemos de la fuente de sus saberes) no le entiendo, o mejor dicho, me niego a entenderle. Con toda humildad y respeto, Sr. MABUSE, debería releer sus anotaciones y “meditar” lo expuesto en este Blog.

D. Mario, ya mismo reanudaré mi modesta colaboración. En estos momentos el tiempo es oro para mí y me es imposible participar. No obstante, a diario robo unos minutillos para visitar su Blog.

Saludos.

Escrito por Màire el 23/04/2009 a las 20:06
Se me había pasado
Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 14:13 JO, JO, JO. Pues mira Màire, te voy a dar algunos ejemplillos para que no me confundas con tu vecino ese del quinto derecha…/…


No están mal tus ejemplillos, como respuesta empírica para salir del paso, pero cada uno puede hacer una lista subjetiva de lo que nos parece bello, que puede ir desde un hermoso caballo pura sangre a un yate con tecnología punta, y así perderse en un mar de substancias bellas, pero eso no me acerca al conocimiento y yo trataba de saber… Se trata de saber qué es la belleza, la cual se supone, hace que las cosas sean bellas. Y me respondes como Hipias a Sócrates “en el banquete de Platón” señalado que cosas son bellas, reduciendo la belleza a lo que es bello, y para descolocarme del todo, añades:

“Belleza es, en fin, vivir sin morir día a día. ¡No!…., espera, eso, es Grandeza.” (Mabuse dixit)

Grandeza de qué, lo siento no te entiendo, porque que yo sepa cada amanecer, muero un ratito más. Ley de vida natural, sin más. Si me quieres decir que eres capaz de sentir que hay cosas bellas y eso te hace estar vivo, pues vale, se acepta pulpo como animal de compañía.

Hipias pudo decir que lo bello es lo que parece bello, porque para él el ser y la apariencia son la misma cosa. Pero no para mí, que me quedo más a gusto sin saber que es la belleza, que con una lista de cosas agradables, que pueden que lo sean o pueden que no, según el momento del ánimo y el momento de desearlas.

XaitOooo

Escrito por paquita el 23/04/2009 a las 20:10
Para Artesa
Yo, como todos, hemos pasado y pasaremos en la vida momentos buenos y malos, ha habido veces que ese dolor era tan intenso que creía no poder soportarlo más, he llorado, he sufrido, he tenido miedo de “perder la cabeza” de tanto sufrimiento. Recuerdo que le decia a mi psicologo que desearia que hubiera una máquina capaz de medir el dolor de las personas porque estaba segura de que mi medida seria la máxima. Pero Artesa, te lo aseguro, todo pasa, el tiempo, la mente…., no sé lo que ayuda, pero te puedo asegurar que todo pasa . Hay una frase muy bonita que dice algo asi como…. SOLO LA OSCURIDAD MAS ABSOLUTA ES LA QUE PRECEDE AL AMANECER. Te gusta?. Pues veras como amanece también para ti, y además vas a salir muy fortalecida de esta crisis , o dolor que ahora tienes. No soy muy dada a dar consejos, solo te digo que sobre todo no pierdas la serenidad, que des tiempo al tiempo, mucha tranquilidad, si te apetece pensar, piensa, si te apetece bailar, baila, permitete todo, aunque te parezca la cosa mas absurda. Pero sobre todo y ante todo…. Calma, mucha calma. Un pensamiento que a mí ahora me ayuda en mis momentos bajos, que te puedo asegurar que son muchos, es que … aún podría ser peor. Y doy gracias por todo lo que tengo y pido que la cosa no empeore más. No sé si te sirve pero te lo he escrito con mis mejores deseos.
Escrito por ALAYA el 23/04/2009 a las 20:23
Rosa M lo ha dicho
Lo has expresado muy bien.El sufrimiento que produce el perder lo que creías que te era placentero es un sufrimiento más intenso por ser de un tipo más sutil, más mental. Por eso, la renuncia a lo placentero, reconociendo que no es más que una fuente de sufrimiento más adelante, cuando sin remedio lo pierdas (de una forma u otra, siempre todo tiene un fin).

El sufrimiento del dolor directo, es más físico, y la renuncia a ese sufrimiento más evidente. La de lo que parece placer, es lo que Atati llama del plano emocional.

Luego está el sufrimiento que lo impregna todo, y ese es puramente mental, renunciar a ese sufrimiento es la renuncia a la concepción dual.

El Tao no puede ser aprehendido por conceptos.

Escrito por Artesa el 23/04/2009 a las 20:25
no sabeis lo que anima que me hayais respondido

GRACIAS A TODOSA TODOS,

No se si D. Mario habrá escrito el texto del arbol y del bosque x mi sos, pero lo tomo como mio.GRACIAS TAMBIEN

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 20:28
para los/las
Para los/las que se sienten malamente, quien no conoce lo bajo tampoco conoce lo alto.
Escrito por Artesa el 23/04/2009 a las 20:29
yo de nuevo
ya esta pasando el dia. Hemos hablado “el carpintero y yo” viendo opciones, aunque creo que con el dolor de mi cara lo desanimo mas, pero al menos puedo hablar del tema.Mañana intentare enfrentarme sola a un nuevo dia. y seguir……

ME ESTAIS ALENTANDO, AUNQUE PAREZCA MENTIRA.

Escrito por Nahla el 23/04/2009 a las 20:34
Fernando
Fernando… A veces eres la releche en patinete.

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 20:37
Nahla
En patinete impulsado por mi pie izquierdo me muevo, para que la teta derecha de una vaca me de leche. Releches…

Escrito por Sananda el 23/04/2009 a las 20:40
18.49 / Atati
¡¡ ATATI , TÚ SÍ QUE SABES ” ¡¡

Escrito por Nahla el 23/04/2009 a las 20:42
Fernando
No pillo el guante del duelo dialectico, que al señor del florete le avalan largas florituras.

Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 20:52
EL ORÁCULO DE DELFOS.
¡Bien Màire!, gracias por contestar a este ególatra disfrazado de canalla. Verás, para empezar la belleza no es subjetiva, (aunque los niveladores del espíritu pretendan imponernos lo contrario); antes bien, es estrictamente objetiva. Lo que sucede es que, debido a su escasez, la gente se conforma con medias tintas y contempla la belleza con mirada envidiosa, sabedora de que es inalcanzable. Reduciendo la percepción de la belleza a la visión, deberíamos retrotraernos a los actos reflejos de los seres más primitivos, así como a los estímulos visuales de carácter instintivo, los cuales nos indican, (por ejemplo en los peces), el nacimiento de lo que despues de milenios de evolución, daría lugar a la belleza. En el fondo, una exteriorización del impulso instintivo cardinal de los organismos, el cual se diversifica en relación con los órganos sensitivos. (Así, la melodía para el oído, la danza, los olores, la comida, etcétera..). Por ello el arte constituye la mayor afirmación del sentimiento vital, y la belleza…, bueno, ya lo he dicho ¿no?, “…el arte está siempre al servicio de la belleza y que la belleza es la felicidad de dominar la forma. La forma es el presupuesto orgánico de la existencia. Todo lo que está vivo debe, para existir, tener forma, y por esto el arte, incluso el arte trágico, es el relato de la felicidad de existir”. ¡Pero mujer!, ¿es que no comprende que la belleza no es algo que se aprisione con la palabra sino algo que sólo se conoce cuando se percibe? La palabra no es la cosa.
Escrito por JUDE el 23/04/2009 a las 20:54
JESUCRISTO
“El que renuncia a su vida por mí,la hallará”.
Un día Jesucristo acabó de predicar delante de la multitud y se le acercó un hombre de una familia muy adinerada de la zona y le preguntó,Señor pidemé lo que quieras que te lo daré.El le contestó: Deja todo y siguemé(familia ,riquezas etc…)El hombre se dió media vuelta y se fué…Jesucristo en muchos momentos del Nuevo Testamento dió a entender que ya estabamos muertos y que la verdadera vida era seguirle a él,o por lo menos así lo entiendo yo.

Escrito por Sananda el 23/04/2009 a las 20:54
A Lemonzo / 18.52
¡¡ … y también para mí !!¡¡ Gracias !!

Escrito por Libertad el 23/04/2009 a las 20:57
Para Artesa
…Hoy mi negro, que se venia haciendo gris , ha aumentado a negro. Hoy no acompañan las fuerzas. No tengo ganas de luchar con el dia a dia, de levantar el animo frente a los problemas. Hoy me derrumbo…_________________

Hola compañera, no se si se trata de problemas puntuales pero por tu escrito, parece que estás algo depresiva y eso significa pérdida de vitalidad en el cuerpo vital. Es él quien se encarga de, a través de los nervios sutiles, hacer que nos llegue la vitalidad a los chakras y desde ellos al cuerpo físico.

“No sólo de pan vive el hombre”, podría aplicarse en un sentido amplio a la Energía sutil o espiritual en sus diferentes manifestaciones como son: La Palabra, la Luz y el Color.

Para conseguir incrementar la vitalidad en el cuerpo vital (si piensas que puedes necesitarlo), te vendría bien hacer varias cosas:

– Exponerte (puede ser vestida) al sol de la mañana y de la tarde (diez minutos puede ser suficiente) pero no al del mediodia. La fórmula es: dividir las horas de sol en tres partes y evitarlo en las horas centrales.

– No utilizar el color negro en la ropa de vestir y menos el gris. El marrón es un color negativo. El amarillo armoniza pero en este momento (salvo que de pronto te pusieses muy nerviosa por alguna razón), sería negativo para tí y por tanto, mejor evitarlo durante unos dias.

– El color que mayor vitalidad produce es el naranja. Si tienes ropa de ese color, aprovecha para vestirte con ella. De no ser así, puedes ponerte un frutero con naranjas mientras comes para que estés viendo el color. No es necesario ni bueno insistir demasiado. -Se puede permanecer mirándolo de forma continuada entre minuto y medio y tres minutos-. Mas tiempo podría producir nerviosismo. El mirarlo alternativamente, no tiene nada que ver con lo que acabo de comentarte.

El color verde de las manzanas o la yerba al brotar, también produce efectos positivos. Es el color del nacimiento de la vida en la naturaleza.

El color azul del cielo, es un color curativo. Puedes utilizar ese azul y luego pasar a otro como el azul eléctrico.

El rosa incrementa el amor desinteresado y en este momento, también te vendrá muy bien para incrementar tu autoestima.

Si utilizas estos colores en la ropa que te pongas y/o haces con ellos lo que te decía al principio sobre contemplarlos durante un poco de tiempo cada dia (no más de tres dias seguidos cada color). Te ayudará mucho a revitalizar tu cuerpo vital.


– Otra cosa importante, es que tomes mucha fruta y verduras de todo tipo pero sobre todo, las que contengan vitamina C.

También te vendrá bien un video que te voy a poner sobre los chakras. Para que obtengas resultados deberás verlo de forma relajada y pronunciando los sonidos que dice durante tres dias seguidos (una sóla vez cada día o como máximo, una vez por la mañana y otra por la tarde si estas muy mal).

La semana que viene lo deberías repetir pero sólo una vez al día.

Piensa que todos, en cualquier momento, por multitud de causas, podemos sufrir pérdida de vitalidad. Confia en tí y en tu propio poder para ayudarte. Está ahí aunque no lo percibas. Puede llegarte a través del pensamiento positivo y la petición de Luz al Espíritu Santo. No obstante, si te encuentras bloqueada, pide sin reparos la ayuda que necesites para poder arrancar esa fuerza que posees pero que como la batería de un coche, por alguna razón, momentáneamente, necesita ser puesta en marcha con ayuda externa.

Miraré el blog por si nos comentas o me comentas algo al respecto y te visualizaré esta noche envuelta en Luz. Un abrazo.

Escrito por JUDE el 23/04/2009 a las 20:59
MERCE 9:14
Merce 9:14Muy bonito lo que has contado de Buda,me identifíco plenamente…Genial

Saludos.

Escrito por 3kiny3 el 23/04/2009 a las 21:02
Artesa
Änimo, Artesa y GRACIAS por compartir con tod@s nosotr@s. Las penas compartidas son menos penas y me uno a los comentarios del blog con la fé absoluta de que siempre después de la tormenta sale el sol y, muchas veces, también el arcoiris. Un abrazo.
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 21:03
Atati
Mira Atati, como sigas dando lecciones magistrales sin tener ni pajolera idea de lo que dices, por muchos libros que hayas leído sobre la materia, ten por seguro que me corto un huevo, primero el izquierdo y después el derecho. Porque ese es el daño que me haces cada vez que vomitas pajas intelectuales. Lo siento y con perdón por la chapita.

Escrito por Libertad el 23/04/2009 a las 21:04
El video (se quedó sin poner) y otro más

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 21:13
de cosas verdaderas
Os pongo a este jotero mientras los indocumentados interesados dicen que hoy es el día nazional de Aragón.En todo caso, será el día del patrón de Aragón, y el día nacional será de esta cosa mágica que llamamos España.

Otra denuncia y de las fuertes que tengo por cantar verdades, así es la vida.

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 21:15
el jotero
Escrito por JUDE el 23/04/2009 a las 21:31
ARTESA 16:03

Artesa me sabe muy mal que estés así.Un consejo es sol, mar y aire(mar si lo tienes cerca,claramente…)Caminar por la orilla de la playa,solecito y aire puro con la brisa.En la comida del mediodia una copita de vino rioja a ser posible crianza de más de 2 años,es bueno y no engorda.

Yo hago eso si un día estoy un poquito “melancólica”…

Espero que te vaya bien,si haces alguno de mis “experimentos”.

Un abrazo.

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 21:42
Amy ronald mcdonald
La gente joven somos super guais, lo único que nos preocupa es estar de juerga y fornifollar, This is the life:

Escrito por JM el 23/04/2009 a las 21:51
Un hombre contempla dos pavos:uno interior y otro exterior
La identificación de lo individual/particular en lo universal/colectivo… la propia individualidad y el nirvana… el Uno es Todo y el Todo es Uno… Dios es la unidad, que es el todo, y el hombre llega a la unidad en Dios, cuando reconoce la unidad de Dios consigo mismo…
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 21:57
very
very güel, JM.Chachi piruli. Cuando reconocemos la UNIDAD, empezamos a Ser, un poquito más Humanos.

Como la palomaaaaa, que con su ala derecha tanto como con la izquierda, bate el vuelo.

Escrito por Anita el 23/04/2009 a las 22:05
Catirita!!!
Dnd stas?

Sl2 Isra.

Fer, alguna vez he pensado en clgarte ese mismo vídeo.

Escrito por MARIAJO el 23/04/2009 a las 22:09
“Lo esencial es lo que no se oye”
…lo ha dicho Jaime de Génova y lo ha puesto Mario y es cierto, pero incómodo. Como la vida, como tener que explicarnos. Por eso en el fondo huimos de lo esencial porque no lo conocemos, no sabemos movernos en lo esencial. Imagino que iremos aprendiendo de la inutilidad…en eso estamos.
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 22:18
Anita
¿cual vídeo, querida?


El de Peter Pan?

Escrito por atati el 23/04/2009 a las 22:19
De todo un poco
Gracias, Sananda 20:40, pero no seas tan efusiva que después el amigo Fernando se mosquea y me atiza con el látigo de su sabiduría.

Fernando 21:03

¿Cómo sabes que mis “lecciones magistrales” las suelto sin tener ni pajolera idea?

¿También entre tus muchos atributos varoniles se encuentra el don de la omnisciencia?

¿Por qué mis movitivas pajas intelectuales te hacen tanto daño?


Ahí tienes un buen tema para meditar y conocerte un poco mejor. Ánimo pues, y no te desamines tan pronto, que pareces una grácil cervatilla.Libertad 21:04

Sin ánimo de polémica si no te place, pero sí especificando lo que creo es una pequeña confusión, me gustaría decirte que en el video que has presentado, el presentador comete un desliz al hablar de los dos chakras superiores.

El centro índigo del entrecejo o 6º chakra, no es el centro de la intuición, sino el de la síntesis, de ahí que su color es el índigo (amalgama de los cinco colores anteriores), y es la morada de la Personalidad integrada o síntesis de sus tres envolturas (física, emocional y mental).

El centro violeta de la coronilla o 7ª chakra, sí es el centro de la intuición, o punto donde confluye la Personalidad integrada con la mente manásica del Alma, siendo así la puerta al mundo espiritual del 4º Plano o Plano búdico de Amor-Sabiduría donde moran las Almas en su estado puro.

Creo que es muy importante saber distinguir las distintas funciones de nuestros 7 centros etéricos para así poder trabajarlos más eficazmente. De todas maneras, no es muy aconsejable meditar en los tres centros inferiores; y muy aconsejable en la última fase, trabajar los dos superiores, el de la Personalidad integrada y el de la Intuición del Alma o mente superior.

Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 22:19
Fernando el 23/04/2009 a las 21:13
«Otra denuncia y de las fuertes que tengo por cantar verdades, así es la vida»

Debes estar más en los Juzgados que Perry Mason.

Saludos,

Escrito por JM el 23/04/2009 a las 22:19
Con amor y entrega se llega al silencio interior
Así es Mariajo, a veces, las palabras solo sirven para desintegrar el valor del amor unitivo y es posiblemente el silencio cuando renuncia a decir, quien puede decirlo todoGracias Fernando,… this is the life!

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 22:27
Atati
“¿También entre tus muchos atributos varoniles se encuentra el don de la omnisciencia?”Entre otras muchas cosas, ese es uno de los dones menores para quuienes víven la vida y no se dedican a intelectualizarla.

Escrito por atati el 23/04/2009 a las 22:29
Fernando
¿Cómo sabes que no vivo la vida? ¿Has vuelto a tu maniqueísmo habitual?

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 22:33
Robert
Perry Mason es mi hermano pequeño, y mira que detesto los juzgados tanto como a los jueces que no saben juzgar más que por interés personal, pero así es la vida, detrás de una otra.A las putadas me refiero.

Todavía quedan Jueces que tienen Valor, en los periódicos de Aragón tienes referencias, igual es porque el Juez en custión se apellida Lajusticia.

Todos acojonados, acostumbrados a acojonar al personal en base al miedo para callarlos, parece que ahora lo tienen ellos.

Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 22:34
R Valdés, JM, ErnestoB….. y Rodrigo
(Rodrigo en esta mansión con tantas habitaciones, me confundí y pusé esto en la otra habitación, igual fuerón los enanitos, cosas, que se transgiversan…. me lío yo sóla es que ayer la abuela y hoy el abuelo me emociono y me….confundí) Perdones


Vaya, que feliz me hacéis!!!!R.Valdés muchísimas gracias, me ganas en atenciones, gracias. Te debo el libro, aunque leer este blog cada día es un regalo ¿verdad?.

Por otro lado esta semana he visto el post donde MC estuvo en Sobrado dos Monxes, lo que me sorprendió bastante porque yo viví mi infancia a unos kms de allí en Frades, tierra que llevo en mi corazón, vamos que tengo denominación de origen en toda regla. Yo nunca entré en elMonasterio en el vídeo del post me gustó, pero entre la lluvia imagenes envueltas en un día oscuro la voz profunda de MC me quedé estremecida, me resultó triste, refleja dolor. A mi esas tierras me envuelven de buenos recuerdos me encanta ir en verano es precioso; verde,días soleados, silencioso el sonido de los silbidos de los pájaros, el cauce de los ríos…el recuerdo de mis abuelos, vamos que soy muy Heidi. Invito desde luego a conocer la zona a quién le guste la tranquilidad y la vida rural.

Un fuerte abrazo.

JM, 17:07, que vídeo tan bonito, que canción que imagenes!!! Todo está ahí el Sol la Luna, la cuatro fuerzas, las emociones y sentimientos más deseables. EL CIELO. gracias

ErnestoB, gracias me alegro que hayas disfrutado del post.

ARTESA, de todo corazón te envió todos los ánimos del mundo espero que te encuentres mucho mejor, un fuerte fuerte abrazo.

Buenos noches a tod@s

Escrito por Anita el 23/04/2009 a las 22:36
Fer
This is the life.Amy MaCdonald.
Escrito por BLANSE el 23/04/2009 a las 22:37
REALMENTE NUNCA COINCIDE EL YO INTERIOR CON EL YO EXTERIOR.
Buenas noches,El tema de hoy muy apropiadazo para el dia del libro,San Jordi ….se pueden ojear muchos libros al repecto,aquí dejo un pequeño texto de uno de ellos…

“Una estructura profunda emerge en la conciencia cuando es recordada; una estructura superficial emerge cuando nos la enseñan”

(Ken Wilber, artículo “Un modelo evolutivo de la conciencia”, del libro Más allá del ego)

El yo exterior al servicio del yo interior

Es un momento muy turbulento, con muchos desafíos y con la necesidad de visualizar un nuevo futuro en varios ámbitos. Nos volvemos observadores nuevos, estamos ante el equilibrio de dar y recibir. Como nadie ha estado en el límite ante lo desconocido, hay que intensificar los trabajos de meditación y hacerlos todos los días, en la mañana y en la noche, sabiendo que hay pocas cosas que dependen de mi (por ejemplo sostenerme en la positividad y el estado de ánimo expanivo) y que el resto depende de lo Superior. Hay que tener una actitud humilde y obediente, sabiendo que hay que mantener la calma afectiva, aunque afuera esta lloviendo y tronando con fuerza.

HAY que meditar a punta de GPS interior, con convicción ciega y con la certeza absoluta de que aunque mi yo exterior no viera claro qué hacer, mi yo interior revelaría su voz y sus imágenes direccionadoras más temprano que tarde.

Por yo exterior entiendo sólo lo humano, aquello caracterizado por los deseos del ego y de la personalidad, y que sólo tienen referente en uno mismo como ser humano, en lo externo. Es lo más superficial de cada uno. Cuando la mayoría dice “yo” (con ese tono de totalidad única) se refiere al yo exterior. Por yo interior entiendo el sí mismo divino conectado con lo Superior, donde disponemos de instrumentos para guiarnos (GPS interior) y por lo mismo remite a los deseos divinos de un plan superior. Es interesante constatar que da llo mismo lo que la persona crea o no de lo Superior, pues opera igual. Es muy anterior a las creencias, los pensamientos, las ideologías y las religiones. Es la ley energética de la Vida.

La vida es como la bella imagen de este post. El mundo está lleno de todas las posibilidades, las positivas y las negativas, y la gestión que hagas de tus afectos determinará en cual de esos mundos estarás. En lo oscuro, te apagarás y terminarás atrapado en las arenas movedizas de la desesperanza. En lo luminoso se abrirá la Vida y florecerás hasta el límite de tus sueños. Si tuviera que ponerle un titular a esta semana sería “cuando la magia se hace cotidiana”, con el yo exterior al servicio del yo interior. Tal como la oscuridad desaparece cuando prendemos la luz, el yo exterior se pone al servicio del yo interior cuando éste toma el timón..

Un saludo.

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 22:38
Atati
¿pero en verdad sabes en que consiste el maniqueismo?Cuando dejes de intelectualizar para no enfrentarte a ti misma, casi con total seguridad, vivirás mejor.

Saludos del Maniqueo.

Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 22:46
JM 21:51
…lo más hermoso cuando nos hacemos conscientes de ello, yo lo siento así, Dios está en cada uno de nosotros y todos estamos en Díos. Lo que es lo mimo el yo está en el Todo, y Todo está en el yo.Jude, gracias por leerlo.

Escrito por Isabel el 23/04/2009 a las 22:47
No renunciamos
Creo que muchos de los que participamos en el blog no renunciamos a alguna cosas…No renunciamos; a ver esa sonrisa cómplice del bienestar interior en los demás y en nosotros mismos…

A disfrutar de nuestros hijos y con ellos

A intentar un camino mejor para todos

No renunciamos a compartir temas de suma importancia en un espacio virtual

A debatir puntos de vista contrarios

A felicitarnos o animarnos

No renunciamos a leernos el blog todos los días.

Y es que hay cosas a las que uno no puede renunciar…

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 22:48
las idéas
En serio que algún día de estos tengo que empezar a cobrar por dar idéas, a mo, que entonces me convertiría en un esclavo de las mismas.


Prefiero seguir regalándolas:http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=493278

Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 22:51
Fernando el 23/04/2009 a las 22:33
Si tu abogada se llama C. C. sé de qué me hablas sino voy un poco perdido.

Saludos,

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 22:53
Pavos
El pavo interior se asemeja a un pavo REAL, el exterior es como los de la afoto, de los que se comen.Mañana que ponga un pavo REAL Lemonzo.

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 22:56
Robert
¿C.C?, no, mi abogada se llama Providencia, o al menos es la que me ampara.
Escrito por atati el 23/04/2009 a las 22:58
Maniqueísmo
¿Pero en verdad sabes en qué consiste el maniqueísmo?, preguntas dulcemente. Maniqueísmo eres tú, oh mi Fernando varonil y acaso viril que no vil, cuando consideras incompatible la intelectualidad con saber vivir la vida, la inteligencia con el sentimiento, o el conocimiento racional con el amor.

Una buena porción de Síntesis aderezada con unas gotitas de Intuición, no te vendría nada mal.

Escrito por Anita el 23/04/2009 a las 23:02
Las ideas regaladas de Fer.
El presidente de IBM
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 23:07
Atati
Gracias por lo de viril que no vil, pero tengo más de lo segundo que de lo primero.Maniqueo soy y Platónico moriré.

El caso es que te siento bien, pero deja de soltar tanto royo.

Escrito por atati el 23/04/2009 a las 23:12
el royo al boyo
Por eso siempre pido perdón, para los seres sensibles y delicados como tú.
Escrito por JM el 23/04/2009 a las 23:14
Resistencia a renunciar…
Gracias a tí Merce y a todos los demás por los vídeos, los post y la fotografías. Por cierto R.Valdés, la rosa de Merce…de una perfección exquisita, te felicito por tu sensibilidad comunicativa.

Isabel, quizá algún día podamos liberarnos de la renuncia del marco personal y hacer de la misma un valor universal.

Fernando…

La verdad sobre la Providencia de Dios, constituye la fundamental y definitiva garantía del hombre y de su libertad en el cosmos

Juan Pablo II

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 23:14
Vacas y chotos
Que luego no me vengan con gilipolleces cuando digo que Adan se la metió a una vaca-burra.http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/23/ciencia/1240508553.html

Escrito por jtamames el 23/04/2009 a las 23:15
A Victoriano
Buenas noches, Victoriano, perdona que conteste tan tarde pero acabo de llegar a casa y como hacemos todos me conecto al blog al llegar. Yo también agradezco a Mario este espacio maravilloso y la disciplina de mantenerlo vivo y vivificado para que nos encontremos todos aquí. Es un regalo cada día. Coincido con muchas de tus aportaciones, que me enriquecen y con frecuencia completan mi punto de vista.

No puedo contestar a lo que me preguntas porque no se realmente nada de eso…

Lo siento de veras.

Seguimos compartiendo en calquier caso opiniones e inquietudes.

Un fuerte abrazo

Joaquín

Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 23:15
Fernando
Perdona la indiscreción, pero ¿qué relación tiene ese Juez que tiene valor?


Saludos,

Escrito por atati el 23/04/2009 a las 23:20
Vaca burra
Una vaca burra que no dudes también representa a tu señora madre, y a la mía, y a la de todas y todos.
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 23:22
Robert
De parentesco ninguna, pero tiene algo de Valor para hacer lo que hace, por asuntos menores a este en vez de tramitar, me han intentado encerrar.Este es de la Almunia, un chaval jóven con la mirada límpia, en la capital de provincias, ninguno te puede mirar a los ojos cuando dices verdades, o muy pocos.

Escrito por maribelium el 23/04/2009 a las 23:24
Gracias Mario y gracias Pleroma
Gracias a ambos, vuestras reflexiones de hoy me parecen sumamente esclarecedoras e interesantes.
Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 23:29
JM 23:14
«te felicito por tu sensibilidad comunicativa»

Muchas gracias JM, viniendo de ti que te considero un Maestro en la elección de videos, me ha gustado mucho.

Saludos,

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 23:31
Atati
Que sí Atati, que las muyeres sois super guais y los hombres un cagarrutio putio, pero no te des mal que sabremos mejorar.
Escrito por Sócrates el 23/04/2009 a las 23:34
Hombre interior ¿Vs.? Hombre exterior
Entendiendo el hombre exterior como el ser proyectado o la misma realización de ese proyecto, el hombre interior sería pues proyectado hacia la sociedad.Es decir, y a tenor de la dicotomía planteada por ‘Mario‘-según Eckhart– en el post del día, no basta con decir que una cosa es el ser proyectado y otra la realización de ese proyecto y que nuestro ser está en la realización y no en el proyecto, como podría arguirse sobre el siguiente texto de Ortega:

Aunque el proyecto de ser un gran financiero (D. Mario Conde ‘presidente de Banesto’) tiene que ser pensado en una ‘idea’. Yo pienso sin dificultad esa idea y, sin embargo, estoy lejos de ser ese proyecto. Obras completas, V, 334.

En ese sentido, el magíster a la manera de ejemplo ilustrativo: ¿proyectó convertirse en presidente de dicha entidad o dueño de este Blog? Parece que en su figura de aquel entonces se fundían sendas dimensiones de lo humano, la interior y la exterior. En el Blog me parece que también.

O por el contrario, su irrupción en Banesto y más tarde en la Red ¿se debió a la aleatoriedad o a la casualidad, entendida como ‘destino’?, ¿o, a la causalidad ‘cristalización de un proyecto previo’?

No cabe duda que sobre la concepción que pone de relieve Ortega en el texto anterior, cabe referir la vocación o destino a ese plano programático o proyectivo mientras el ser hace referencia a lo que somos, que es lo que hemos realizado (“M. C. fue presidente de Banesto entre 1987-1993/4” y ahora preside varias empresas y es dueño de este magno foro), en cuanto ser ya hecho, o al quehacer en cuanto ser que se hace; intentando por ese camino, salvar aquella antinomia (ser proyectado y realización de ese proyecto)

Por tanto, ¿se puede diferenciar entre hombre exterior e interior? Creo que no. Siguiendo a Ortega: Somos el que somos indeleblemente y sólo podemos ser ese único personaje que somos.

Como colofón dedicado a ‘Mario’ (la persona que no, el personaje):

Yo soy el Mismo, el punto de identidad o mismidad latente bajo la diversidad e inconexión de los hechos que urden mi vida. Más aparte de esto, acaece que César y Vercingetorix son determinaciones exclusivamente históricas, no son conceptos generales sino individualísimos, y, sin embargo, poseen un contenido invariable. Este César acampado frente a Vercingetorix es el ‘mismo’ que treinta años antes fue secuestrado por unos piratas del Mediterráneo. Al través de sus días y aventuras, César es constantemente César, y si no tenemos una rigurosa definición de esa naturaleza constante, de esa estructura o figura individual, pero permanente, no podemos ni siquiera entender el vocablo ‘César’, Obras completas, V, 409 y IV, 535.

Para mí, M. C. es la misma persona ocupando la misma dimensión, ya sea lo que sea, o fuese lo que fuese, o haya sido lo que haya sido.

Escrito por JM el 23/04/2009 a las 23:40
R.Valdés…
…muchísimas gracias, Recuerdo a menudo, creo tu primer vídeo en el blog, cuando yo ni soñaba… con el donde, el cuando, el por qué ni el como…
Escrito por Fletcher el 23/04/2009 a las 23:41
Renunciar es amar
El bienestar de la mayoría impera sobre el de la minoría.
Renunciar es amar.El único amor incondicional que existe es el que se tiene por los hijos, y los que tenéis hijos sabéis cúantas renuncias personales, del yo exterior e interior supone la crianza, educación y formación de nuestros hijos.

Es bonito renunciar a las cosas superfluas de esta vida, dan más cabida a lo realmente importante y que te llena y alimenta tu espíritu.

Renuncio a la televisión por leeros todas las noches, vosotros me alimentáis mi yo interno, la tele no.

Buenas noches y buena suerte

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 23:42
person-ajes
Ya, y yo a la sombra de un árbol, vi como se caía un membrillo en mi cabeza, pero no dije nada por no saber cómo se llamaba la ardomidera.Viva el Copón benditlo…y su Corazón, pero antes hay que limpiarse de corazas en vez de emplear tanta célebre cita.

Escrito por LANDERO el 23/04/2009 a las 23:43
enamorarse hasta en la guerra
son gente admirable los corresponsales de guerra, por cierto tendriais que leer territorio comanche, de arturo perez reverte, aunque os animo a leer primero a gistau titulo a que no hay huevos si leen esta novela os vais a divertir muchisimo, yo me la lei en una noche, a gistau lo mandaron a afganistan como intrepido reportero,y el tio se dedico a enamorarse, claro con tanto romanticismo se pasaba las horas en blanco y escribia lo minimo, generalmente sobre flores y el mar, que si se habia ido con su novia a pasear, tal y como os cuento es increible en fin todos nos tenemos q enamorar alguna vez a el le paso en plena guerra
Escrito por QUETZAL el 23/04/2009 a las 23:46
Hombre Exterior/Hombre Interior
A cada instante nos encontramos ante dos caminos, el del mundo exterior, el de la vida profana común y corriente con sus quehaceres habituales de todos los dias, la lucha por la supervivencia, etc; es decir el de la vida horizontal podríamos llamarla, con frecuencia mecánica y repetitiva. De otra parte, a la par que vivimos de cara al exterior, no podemos negar que vivimos en nuestro propio mundo interior; sentimientos, emociones, pensamientos, bien sean positivos o negativos, son tan reales para cada uno como cada cosa del mundo exterior, y estos son interiores y podríamos llamarle el camino vertical -el propio mundo interior-. Estos dos caminos -el horizontal y el vertical- forman cruz en nuestro interior aquí y ahora, en este instante… Si hacemos un esfuerzo por activar la conciencia, aquí y ahora y pñonemos un poco de atención al interior, descubriremos cantidad de elementos que desconocíamos de nosotros mismos; iremos logrando poco a poco el Autoconocimiento… “conócete a ti mismo”… Ocurre que tenemos enfocada la conciencia, estamos identificados con el mundo exterior, en tanto en cuanto nuestro propio mundo interior permanece desconocido para nosotros mismos. Hagámos un esfuerzo autoconsciente, autoobservémonos en acción y nuestra vida cambiará, percibiremos las cosas con una nueva luz… Podemos estar en todo, pero sin ser victimas de nada…. Saludos.

Escrito por Libertad el 23/04/2009 a las 23:48
Atati
Hola, el sexto chakra es el de la intuición y su color es el índigo o azul oscuro (aunque en el video parece morado).El séptimo es el de la Iluminación. El Loto de los Mil Pétalos. La fusión de todos los colores en uno, aunque debe visualizarse en color violeta, o dorado (como los rayos de sol) o blanco. A través de él, llega el conocimiento y la Luz del Espíritu Santo (Manas Superior).

El Plano Búdico está relacionado con el corazón en sus planos superiores. Ten en cuenta que los chakras (como todo) tiene siete planos o gradaciones.

De la unión del Espíritu (Actividad-inteligente) y del Amor-Sabiduría (el nacimiento del Cristo en la cueva del corazón). Se puede formar el Triángulo con Atma (Voluntad-Poder). Cuando se ha logrado, el hombre se convierte en un Buda que no necesita renacer. El paso anterior, es el del Bodhisattva.

Si se despierta el sexto chakra sin que se haya despertado suficientemente el chakra del corazón, la energía puede descender hasta el tercero dando lugar a un retroceso. Entonces se está en riesgo de convertirse en un mago negro.


La línea que separa un mago blanco de un mago negro, es más delgada que el hilo de una araña (dicen los libros). Algunos viven en el gris (siguen diciendo los libros).Ten en cuenta que: todo son triángulos que van sustituyendo a triángulos, lo cual no quiere decir que las energías inferiores deban quedar bloqueadas, sino que tienen que dominar las superiores sobre las inferiores. Los triángulos mal formados, acarrean malas consecuencias.

El triángulo anterior sería: corazón, pineal (el Loto), tercer ojo. Y el anterior, corazón, garganta, tercer ojo. Los demás están relacionados con las energías inferiores.

El corazón (la línea divisoria) en sus planos inferiores se une a los chakras inferiores en algún momento de la evolución de la persona pero no puede hacerlo en los planos superiores.

El séptimo plano de un chakra, se diferencia poco del séptimo del anterior pero no es así en sus aspectos o planos superiores.

No debe olvidarse que cada persona pertenece a uno de los siete rayos fundamentalmente y por tanto, tendrá mayor facilidad o dificultad respecto a conseguir determinadas cosas, al igual que cosas distintas en las que trabajar y conseguir en su vida.

Si algo no lo he explicado bien me lo dices.

Esto que he escrito quizá le interese a CALUCO (creo que ha sido él quien ha hecho una pregunta sobre el tema pero en el momento de leerla no podía contestar).

Buenas noches y feliz viernes.

Escrito por MABUSE el 23/04/2009 a las 23:51
23:51.
La estupidez es una de las peculiaridades que conlleva el amor, como ya apuntara Gourmont hace algunos añitos, cuando ponía como ejemplo del entontecimiento amoroso la muerte de las efímeras tras realizar el acto sexual. “Te amo más que a la vida”. El fuego quema.
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 23:52
te has..
…comido un tripy, una enredadera, o es que estamos lúcidos:Hombre Exterior/Hombre Interior

A cada instante nos encontramos ante dos caminos, el del mundo exterior, el de la vida profana común y corriente con sus quehaceres habituales de todos los dias, la lucha por la supervivencia, etc; es decir el de la vida horizontal podríamos llamarla, con frecuencia mecánica y repetitiva. De otra parte, a la par que vivimos de cara al exterior, no podemos negar que vivimos en nuestro propio mundo interior; sentimientos, emociones, pensamientos, bien sean positivos o negativos, son tan reales para cada uno como cada cosa del mundo exterior, y estos son interiores y podríamos llamarle el camino vertical -el propio mundo interior-. Estos dos caminos -el horizontal y el vertical- forman cruz en nuestro interior aquí y ahora, en este instante… Si hacemos un esfuerzo por activar la conciencia, aquí y ahora y pñonemos un poco de atención al interior, descubriremos cantidad de elementos que desconocíamos de nosotros mismos; iremos logrando poco a poco el Autoconocimiento… “conócete a ti mismo”… Ocurre que tenemos enfocada la conciencia, estamos identificados con el mundo exterior, en tanto en cuanto nuestro propio mundo interior permanece desconocido para nosotros mismos. Hagámos un esfuerzo autoconsciente, autoobservémonos en acción y nuestra vida cambiará, percibiremos las cosas con una nueva luz… Podemos estar en todo, pero sin ser victimas de nada….

Saludos.

Escrito por R Valdés el 23/04/2009 a las 23:56
JM el 23/04/2009 a las 23:40
“Hablar estimula la mente, comunicar mueve sentimientos”. Ferràn Ramón-Cortés

Saludos,

Escrito por JM el 23/04/2009 a las 23:57
Fletcher 23:41
Te felicito y me sumo a tu post añadiendo que renunciar no tiene por qué ser una represión, sino más bien apertura, confianza y disponibilidad, por ejemplo, cuando deciden/decidimos renunciar a utilizar la inteligencia y la formación en beneficio propio, para ponerla a disposición de los demás
Escrito por Libertad el 23/04/2009 a las 23:58
un error de escritura
queria decir: el séptimo plano de un chakra se diferencia poco del primero del anterior.Lo siento.

Escrito por Dolores Pa el 24/04/2009 a las 00:03
Dña Jimena y Hipocampo
Buenas noches y gracias siempre.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 00:04
Comer, comiendo.
Ahorita mismo vuelvo, tengo que comunicar con el de las perras afganas y con mi estómago.
Escrito por Armonía el 24/04/2009 a las 00:05
Artesa, son las 12:00, fin de tu día negro…

Por supuesto que tienes todo el derecho a pedirnos unas palabras de ánimo, faltaría más ¡!! Y no tienes que disculparte de nada..Desconozco por completo el motivo por el que te sientes así , pero intenta concentrarte en el aquí y el ahora, en cada cosa que hagas en este mismo momento y te sentirás más vital.. Tienes que frenar la cadena de pensamientos negativos, miedos y fantasmas que se crecen en tu mente ….Y para esto es necesario que te salgas un poco del problema para que el problema no te anule a ti, a tu verdadero “yo”. Quiero decir que un acosa es lo que te ocurre (la vida es así y tiene momentos grises tirando a negro…) y otra bien distinta eres TÜ Salte fuera de la situación desagradable, y mírala con cierta distancia… los fantasmas se irán poco a poco si tu no los llamas. Ya lo verás.

Recuerda que los problemas, por muy grandes que sean, pocas veces son tanto como la fuerza interior que nos ayuda a seguir luchando…

Y vive el presente. El pasado ya pasó y el futuro es incierto para todos…

Vive el presente y vívelo sin miedo…

porque vivir con miedo es vivir a medias.

Un ciber-abrazo con todo mi cariño

Diana

Escrito por JM el 24/04/2009 a las 00:18
observar…contemplar…
Los conceptos y los post de hoy… quizá aún más que los de otros días, parece que nos invitan a ser conscientes de lo que somos más allá de lo que queremos o anhelamos ser o conseguir…no sé si es el trip, al que alude Fernando o verdadera conciencia colectiva…R.Valdés, así es!, eso y más es lo que puede transmitir/reproducir lo que aparentemente es una simple fotografía…claro que siempre depende también y en gran medida, del cristal con que se mira…

Buenas noches a tod@s

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 00:31
Cada día
me pregunto con mayor insistecia, si hay verdadera vida inteligente en este planeta.Veo entrar a mi vecina, que no se si es inteligente (que lo es) pero también es modelo y me alegra el rato y la vista.

Escrito por Sócrates el 24/04/2009 a las 00:37
cosecha propia
Y Vd., indocto oscetano, ¿sabe elaborar algo más que su molesta ‘cosecha propia’? Es decir, ruido.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 00:43
ruido
En verdad que no se, ni lo quiero intentar:

Escrito por Sócrates el 24/04/2009 a las 00:55
El oscetano y el tambor de calanda
Es Vd. más insistente que un ‘tambor de calanda’ Qué pase una excelente y sonora velada con su asonada y sus joticas de madrugada.

Yo prefiero a otro maño surrealista como Vd., a Buñuel.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 01:07
de Buñuelos con Amor
¿Almendrón de los cojones, oh, dime tu, que doncella satisfacerá vuestros julandrones occipitales?
Escrito por AGH el 24/04/2009 a las 01:09
Hasta mañana
Gracias Diana. Lo haré. Buenas noches.
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 01:19
infinita tristeza
ya, pero sin wonder bra, o guonder world, pues la vida seria más gris y nos apeanaríamos más.Que coño y que gourmet vital sería este.

Escrito por soriano el 24/04/2009 a las 01:44
Fernando
Soy nuevo en el blog y todavía no os conozco.Estoy leyendoos y mi pregunta es, ¿Es el mismo Fernando el que escribe el post de las 23:52, por citar uno, que el de la 1:o7, por citar otro…?
No sé si hay dos personas con el mismo nombre(nicK) o es que yo ando algo descolocado….Buenas noches a tod@s.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 01:59
los riñones
Ya me habéis puesto enquistados los riñonnes, ahora dos días en cama para subsanarlos.Y los riñoncicos son de lo peor para enquistar y de lo que más trabajo cuesta sacar para subsanar.

Menos mal que tengo más grasa que un buey y los masajes son gustosos.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 03:03
chachy guay
Un par de días más para bajar los cinto diez quilos que peso, hasta los noventa-noventaycinco que será buena medida de mi grosor-grasa corporal.Y eso que no soy tía buena y me pre-ocupo en demasía por mi cuerpo para ser chachi guay.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/23/gentes/1240471065.html?a=92bdaed2bfb072f14a4a83d5423e790b&t=1240534885

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 03:09
hanna montana
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 03:21
Piratas de Somalia
En pretéritos tiempos, me movía haciendo triángulo de Miami a L.A. y a NY, llevando jóvenes mujerzuelas a cada ciudad, me volví a Ejpaña y surgió Hanna Montana, vaya desgracia la mía no saber atender a la Marisol mundial. Hanna Montana y su espectáculo universal:

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 03:38
Vida Inteligente en el Planeta
Parece que la hay:http://www.elpais.com/articulo/cultura/Marse/literatura/ombligo/elpepucul/20090423elpepucul_3/Tes

Juan Marsé y las bragas de oro.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 03:57
Ejpaña
Me dicen desde Londres, que parece que los rusos, a pesar de todas estas mandangas, están interesados en invertir en Ejpaña.Lo que no se muy bien en que, porque mis riñones no están muy apetitosos.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 04:12
De lo que hablamos.
“Fernando… La verdad sobre la Providencia de Dios, constituye la fundamental y definitiva garantía del hombre y de su libertad en el cosmos

Juan Pablo II ”

Me vuelvo, me hago y me convierto en Juan Pablista, si es necesario, y sus benditos caudales que los pagamos entre todos, me llevan a Isla Providencia.

Encantado de volver a la Patria.

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 04:54
Los que vienen
Que no membrillos, que como futurible padre, estoy a la espera de dos melocotones,http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tranquilos/pecado/delito/elpepusoc/20090424elpepisoc_1/Tes

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 05:25
Cantando
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 05:43
Peralta
Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 06:43
de sistem
Viendo cosas como esta, el Sistem se hace más patente, la madre que los parió. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=493461

Escrito por Fernando el 24/04/2009 a las 06:59
Humanos
La humanidad está dormida, por no decir podrida.
Escrito por JM el 24/04/2009 a las 07:15
Buenos días

Abrazo

View more presentations or Upload your own.

Un abrazo a tod@s

Escrito por Isabel el 24/04/2009 a las 07:27
Buen viernes
Yo tambien os mando un abrazo a tod@sLemonzo:

Precioso poema nos regalas

gracias por compartirlo 🙂

Escrito por Merce el 24/04/2009 a las 08:35
JM 07:45 digno de ver, escuchar y leer
Gracias.Otro fuerte abrazo.

Escrito por atati el 24/04/2009 a las 14:24
Libertad 23:48
Este tipo de debates pueden parecer academicistas o meramente teóricos para aquellas personas que no conozcan el mundo de los chakras energéticos de nuestro cuerpo etérico o vital. Pero para las personas que trabajan estos centros de fuerza, es muy importante conocer cuáles son las funciones precisas de cada uno de ellos.

Entrando en materia, me gustaría aclarar algún concepto que si no lo hiciera podría traer alguna complicación para aquellos discípulos y discípulas que ya han “conquistado” el chakra 4º o del Corazón desde el Plano Emocional superior y se encuentran en la etapa de trabajar con los dos superiores de la cabeza desde el Plano mental inferior, o meramente racional.

Cuando dices que el 7º es el centro de la Iluminación tienes razón, ya que es el chakra del acceso a la Luz de la Mente del Alma, o Plano mental superior, la cual también es conocida como Intuición.

En cambio, la fusión o Síntesis de los cinco centros inferiores (Instintos, Deseos, Emociones, Sentimientos e Intelecto) se da en el 6º o Entrecejo. De ahí que se diga que este centro es el asiento de la Personalidad integrada, que no el del Alma que es el 7º.

Por eso, se visualiza el 6º chakra como de color índigo, el cual es la síntesis de los cinco inferiores (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) que representa la síntesis necesaria para alcanzar la condición de Personalidad integrada.

Entonces, si en el 7º como bien dices “llega el conocimiento y la Luz de Manas superior”, o sea, la Intuición, no es posible que esa misma función también la cumpla el 6º. Una vez “conquistado” este centro, lo cual como ya se ha dicho significa la condición de Personalidad integrada, se inicia el asalto al 7º mediante la creación de un conducto imaginario que une ambos centros de la cabeza, conocido con el nombre de Antahkarana.

Esto no se consigue de un día para otro, sino que suele llevar varias vidas, como la conquista de los anteriores centros, pero una vez abierto el canal o cordón umbilical, se accede por fin al 7º donde se ubica la Intuición del Alma, y con ella nos adentramos ya en el 5º Reino o 4º Plano de Amor-Sabiduría donde las Almas se encuentran en su auténtica condición, libres de los lazos de la materia.

Vuelvo a insistir que no es aconsejable centrar la atención en los tres chakras inferiores.

Por lo demás, en cuanto al resto de tu intervención, Libertad, estoy bastante de acuerdo con toda ella. Espero haber sido de utilidad para aquellas personas que se encuentran en esta etapa.


Perdón por la chapita etérica.

Escrito por Libertad el 24/04/2009 a las 19:44
Atati
Permíteme que te diga que te veo un poco liado/a con los chakras. Antes de relacionarlos con los planos, es necesario estudiarlos muy a fondo y no se si lo has hecho.Se trata de un tema demasiado complejo para desarrollarlo en el blog, por tanto, voy a resumir.

El séptimo chakra, es el de LA ESPIRITUALIDAD y a través de él, se produce la Iluminación.

Ten en cuenta que al 4º plano o Búdico, también se le conoce con el nombre de Plano Intuitivo. Pero la Intuición intelectual (la comprensión abstracta en su mas alto grado), se produce con el despertar y la evolución del 6º. chakra. El corazón sabe pero no comprende, oculta una gran verdad.

Con el séptimo chakra despierto, no se intuye, se SABE.

Dice AAB en el libro del Intelecto a la Intuición (que lo tengo pendiente de leer dicho sea de paso):

“…la inspiración Intuitiva y la energía instintiva son finalmente subyugadas y unificadas en el yo, que por último forman una sola personalidad”.

En el séptimo chakra, la personalidad desaparece. El alma se funde con las almas.

Piensa sobre lo que he escrito y con paciencia, se aclararán tus ideas. De cualquier forma, no podemos pretender entenderlo todo. O no al menos de forma amplia (todavía).

Si no te convence lo que te he comentado, no pasa nada pero no cometas lo que considero el error de pensar que estás en lo cierto, al menos, permítete dudar porque algunas de las cosas que has escrito como por ejem.:

“…ya que es el chakra del acceso a la Luz de la Mente del Alma…”

Si reflexionas, creo que tu mismo te darás cuenta de que es erróneo. Hay quienes hablan de alma mortal e inmortal. Otros, de Alma física, emocional e intelectual… pero mente del alma, es la primera vez que lo oigo y que lo veo escrito estimado/a atati.

Saludos cordiales y feliz fin de semana.

Escrito por atati el 24/04/2009 a las 21:17
Humildad
Estimada Libertad, me gustaría comprender cómo una persona como tú que dice “no podemos pretender entenderlo todo”, al mismo tiempo pueda decir como si estuvieras en un plano superior un tanto altivo, expresiones tales como “te veo un poco liado”, o que “es necesario estudiarlo más a fondo y no sé si lo has hecho” (dejando caer que no lo he hecho), o que “el tema es muy complejo pero voy a resumir” (dando la apariencia que conoces bien el tema), o que “no podemos pretender entenderlo todo” (por todo lo anterior, parecía que conocías bien el tema?), que “esperas que se me aclaren las ideas” (gracias), y que “cometes un error en pensar que estás en lo cierto” (aquí he dudado si poner “lo dijo Blas y punto redondo”, o “pura dialéctica”).

Vamos, que has dado la apariencia de conocer bien el tema mediante descalificaciones que me has hecho, pero que no han ido acompañadas de los razonamientos pertinentes en cualquier discusión dialéctica que se precie; no han sido acompañadas de nada sustancialmente diferente a lo dicho anteriormente por mí; y además me comunicas que no has leído el libro del “Intelecto a la Intuición” (precisamente de eso estábamos hablando) de Alice Bailey.

Y ¿has leído “Cartas sobre Meditación ocultista”, o “El Alma y su mecanismo”, o “Tratado sobre Magia blanca”? todos ellos de la misma autora. ¿Has practicado los distintos métodos de Meditación y Servicio tal como enseña en sus obras?

Si la respuesta es no, sí es entendible que digas “es la primera vez que oigo el concepto de la Mente del Alma”. Según Alice Bailey, y comprobable si se siguen sus enseñanzas, llama Mente del Alma a la mente Manásica o superior o abstracta o Intuición; ubicada en la parte superior del Plano Mental como puerta natural al Plano Búdico o el Corazón de Amor-Sabiduría de las Almas (plural); para después de denodados esfuerzos lograr a su vez acceder al Plano Átmico o la Voluntad-Poder del Alma. Así dice ella al menos.

¿Sabías que Bailey siempre estuvo recalcando la diferencia empírica que hay entre la personalidad temporal y vanidosa, y su alma inmortal y humilde?

Entonces, estimada Libertad, a qué viene tanta descalificación sin aportar nada sustancial que contradiga mi anterior exposición?

Escrito por Rosa María el 24/04/2009 a las 22:57
Para ALAYA
Gracias, por coincidir con lo que pienso.
Escrito por MMDD el 25/04/2009 a las 10:24
Se esta hundiendo España , me da mucha pena
Se esta hundiendo España , me da mucha pena , hasta donde llegara el desempleo al 20 o al 25% …………….
Escrito por Libertad el 26/04/2009 a las 15:24
La Luz del Alma (A.A.B.)
Habla para que yo te conozca que decía el filóso Sócrates. Soberbia/Humildad:

Apariencias, bien dices, eso es lo que ves ocultándote la realidad. En primer lugar, porque en absoluto existía (ni existe) en mi ese sentimiento de superioridad que citas al escribir mi mensaje. En segundo lugar, una pregunta: Lo que tu consideras -apariencia- de conocimiento en mi: ¿No podría ser un conocimiento que tu has sido incapaz de vislumbrar?

Eso de lo dijo Blas y punto redondo, igual es lo que practicas cada día creyendo que el esoterismo se reduce a tu interpretación personal sobre los libros de AAB. ¿Acaso te piensas que el esoterismo consiste en la interpretación que tu puedas hacer de los libros de A.A.B?

Poco tiene de ocultista quien toma como algo ofensivo el que le inviten a meditar sobre un tema complejo. Después de leer tu respuesta a mi escrito, no te invito a meditar, sino a que vuelvas a leer los libros que dices haber leído.

Sustancial es que te dijese que el 7º chakra es el de la espiritualidad. Que tu no lo hayas percibido, no lo modifica. Te añado: Es el de la inspiración y no el de la intuición.

Sí he leído los libros que mencionas pero no sólo esos, sino muchos más. ¿Acaso te piensas que todo el esoterismo y ocultismo se encierra y limita a los libros de A.A.B.?

Sobre mis prácticas: ¿Quién eres tu para preguntarme por ellas?

Dime en que libro y en qué página, has leído lo de la “Luz de la Mente del Alma” que pones en tu escrito del 24/04/2009 a las 14:24.


Dices: ¿Sabías que Bailey siempre estuvo recalcando la diferencia empírica que hay entre la personalidad temporal y vanidosa, y su alma inmortal y humilde?

Dice mas cosas A.A.B. que no pareces recordar como por ejem. en el libro de referencia en la pág. 247:

La inofensividad. Ninguna palabra, pensamiento y acción causan daño a esas formas a través de las cuales se expresa la vida de Dios.

Tu escrito termina diciendo (insistiendo):

Entonces, estimada Libertad, a qué viene tanta descalificación sin aportar nada sustancial que contradiga mi anterior exposición?

Como ya está respondida la pregunta al principio de mi escrito y tanto te gusta A.A.B. te pongo algo que puedes leer en la pág. 241.

Una de las leyes básicas del desarrollo ocultista y del desenvolvimiento espiritual, está contenida en las palabras: “Así como el hombre piensa, así es él”.

Y para finalizar de responderte y sin animosidad añado: ¿Te suena eso de que “El mundo que vemos es el reflejo de nuestro mundo interno”?

_____________________


Del mismo libro:

19. Debido a que la mente puede ser vista o conocida, resulta evidente que no es la fuente de iluminación…

…Para el alma, la mente actúa también como el ojo, o como una ventana mediante la cual llega información, pero en sí misma no es la fuente de luz ni de iluminación…

Buenas tardes.

Escrito por atati el 26/04/2009 a las 17:40
Por fa
Y si le colocas unos pedales a una máquina cafetera pintada de rojo, no podrás subir el Tourmalet aunque la pintes de amarillo. Ya que sólo eres capaz de expresar lo que pretendes más que con frases hechas, ahí te dejo una.¿Dónde yo he dicho que el 7º chakra no es el de la Espiritualidad?. ¿No he dicho que es el chakra donde se manifiesta la Intuición o Mente manásica superior de la Trinidad Atma-Budi-Manas? Ahí tienes la mente del Alma: Manas, la intuitiva para llegar a budi, el amor-sabiduria. Y dejo el tema porque para que me cites frases de otro, prefiero el original. Y no juzgues con tanta superficialidad, por fa.

Escrito por Libertad el 26/04/2009 a las 20:56
Las palabras escritas, son letra muerta.
Dice en uno de sus escritos H.P.B., que todo escrito tiene al menos cinco interpretaciones.


Yo no te he juzgado en ningún momento. Decir que algo que has escrito no es correcto, es discriminar y además, ese escrito mío que tanto te ofendió, estaba dicho con cariño y confiando en que serías capaz de darte cuenta de ello, debido a que no era la primera vez que dialogábamos sobre estos temas.Continúas empeñado en que tienes razón y no es así.

La Luz, le llega a la mente o Manas desde el alma y NO al contrario.

Cuando te escribí que meditases, pensaba que rápidamente te ibas a dar cuenta del tema y escribirías diciendo que había sido un lapsus.

– El Alma trasmite Luz por ser un reflejo de la Mónada.

– La intuición superior (a la que tu te refieres), procede de Budi y no de Manas y es esa Intuición la que se manifiesta a través del séptimo chakra.

– La intuición de Manas, pertenece a los reinos inferiores y se manifiesta a través del 6º chakra.

También la luz de los reinos inferiores (todas las cosas tienen alma), se manifiesta a través del 6º chakra.


Como los hombres no estamos conectados con los reinos superiores a través del alma, nuestra intuición (cuando somos intuitivos) procede de Manas.

Cuando no tenemos inactivo o con actividad mínima el 6º chakra, pero no hemos purificado lo suficiente los vehículos como para que pueda llegarnos la luz y la intuición de Manas superior como reflejo de la Luz y la Intuición del Alma al 6º chakra, podemos percibir a través de él las premoniciones instintivas o procedentes del cuerpo emocional. Sobre el riesgo de esto último ya hemos hablado y estamos de acuerdo.

Sin embargo, todo tiene excepciones y una persona puede estar en un grado muy elevado respecto al desarrollo de su centro coronario, antes de que se pueda decir que el 7º chakra está en condiciones de ser receptivo al alma. En tal caso, puede captar la sabiduría y si tiene bien desarrollado el 6º chakra, la mente, a través de él, comunicársela al cerebro. En ese caso, se tratará de un místico puro que ha desarrollado el camino del corazón pero todavía no lo suficiente el intelecto.

Las variaciones son muchas, de ahí la dificultad de hablar sobre tema que, para no dar lugar a equívocos, requiere hacer escritos extensos. Otro riesgo derivado de su complejidad, es el de convertirnos en ciegos guiando a ciegos, por tanto, no, no me gusta explicar estos temas cuando existen otras fuentes a dónde acudir, en lugar de un blog que no sólo estamos leyendo tu y yo.

Sobre el antakarana, me temo que puedas tener algún error (no estoy segura) pero es un tema que no domino y que aunque lo dominase, no me apetecería hablar sobre ello por las razones apuntadas (no te digo que lo reflexiones porque igual te ofendes otra vez, pero yo se que lo necesito y no me crea ningún problema).

Antes de terminar, pongo algunos apuntes sobre los chakras.

Los chakras. Una Monografía de C.W. Leadbeater:


Pág. 127: …”No es de extrañar que tales diferencias como estas se encuentren registradas, pues sin duda existen variantes en los chakras de las diversas personas y razas, así como en las facultades de los observadores”

Según este autor (que no me gusta) los colores del sexto chakra son amarillo y morado. Y menciona tratados en los que se le adjudica el color blanco en dos de ellos y en otro el rojo.

En el libro: “El arte de la curación espiritual de Keith Sherwood”, al sexto chakra le adjudica los colores amarillo y azul fuerte y en la persona mas desarrollada, el azul pasa a ser violeta.

La autora Diane Stein, al igual que otros autores, coincide con nosotros en adjudicarle el color índigo.

No obstante, los ckakras no tienen un color único aunque tu pienses (según se desprende de tus escritos) lo contrario.

Respecto a sus funciones del 6º chakra, nos dice la Dra. Caroline Myss (doctora en teología) en su libro “Anatomía del Espíritu”: Se producen las enseñanzas relativas a la mente, la intuición, la percepción profunda y la sabiduría.

En infinidad de libros, escritos… que hablen sobre chakras, encontrarás que el Tercer Ojo es el chakra de la clarividencia y de la intuición.

Si a pesar de lo escrito, sigues pensando que tienes razón, pues me parece perfecto. En ningún momento he pretendido convencerte de nada (otra de las razones para escribir poco de mi cosecha) y menos, vencerte en algo.


Escrito por jotauve el 28/04/2009 a las 14:51
las dos cosas
me quedo con este clip de Antonius el 23/04/2009 a las 11:20:) gracias

1 pensamiento sobre “El hombre exterior y el valor de la renuncia

  1. ALMA 42

    Estimado señor… Mario Conde:

    Cómo buen amante de la poesía, y conocedor de ella, espero que llegue a UD las que iré dejando para su lectura si son de su agrado, pertenezco a la institución literaria Noches del Baratillo( Sevilla) institución arraigada en nuestra ciudad y que cuenta con el beneplácito de muchos estamentos públicos y privados.
    mi incursión en esta Web no es para dejar opiniones ,ya que todas estarían sujetas a interpretaciones subjetivas, sino para dejarle algunos poemas de mis poemarios : “SOLEDADES VISIBLES” “LAS VERTIENTES DEL ALMA”

    Un placer estar en su Web

    Reciba un cordial y afectivo saludo

    ESPÍRITU OLVIDO
    ******************

    Los deseos se enquistan en mi ombligo
    como el caudal del odio
    en el asfalto
    de los asesinos,
    quizás,
    porque se queda entre mis dedos
    la propia existencia
    y yacen en mi memoria
    los guardianes del miedo
    deseando en cualquier momento
    volver a la vida.
    En lo más alto del olvido,
    sigo susurrando
    a mi infancia
    aquella noble inocencia,
    para no envolverme
    en la sombra de las espadas.
    Hoy, la simiente
    de las plegarias
    son murmullos sedientos
    junto a olvidos
    frenéticos.
    -Espero-
    que mi boca
    no me niegue palabras
    ni mis versos ,
    pierdan la memoria

    José Manuel Acosta….ALMA 42

    FRÍO
    *****
    El frío puede ser blanco,
    perdido en la estepa
    que inunda los cuerpos donde escapa la vida,
    blanco, como el estío en el ocaso de la naturaleza
    que borra el paisaje,
    blanco, compañero inseparable de la piel desnuda.
    El frío puede ser negro,
    actual,
    tapado por la manta de la vergüenza
    mientras unos ojos son testigo de espanto,
    negro, donde se ahoga la profundidad del océano,
    el negro frío,
    congela y pudre la ilusión de los últimos soñadores.
    El frío puede ser rojo,
    como el bramido asesino de las armas,
    como el dedo asesino de Nerón
    como el gas del genocidio judío
    como la sangre de los inocentes.
    El frío puede ser azul,
    tapando las libertades y los derechos humanos,
    como el maltrato a la mujer,
    como la discriminación,
    azul, gobernando un cielo de injusticias.
    El frío puede ser gris,
    como la droga, creencia de poder falso,
    como la aureola de los grandes chamanes
    como la moneda que nadie elimina,
    como las lagrimas de las madres,
    el frío gris,
    paga la hipoteca del infierno
    apoderándose del alma en el caos del cuerpo.
    El frío,
    hace que se pierdan los mejores pasaportes
    a la vida.

    JoséManuelAcosta….ALMA42

    MONOLOGO EMOCIONAL
    ******************

    estoy buscando la voz
    que se ha suicidado en la vejez,
    la voz que cultivó poesías
    cuando citándose
    el romanticismo
    con una tesis de palabras precoces,
    acarició la mano analfabeta
    que decidió irse en silencio
    -cómo un beso en la boca-
    Estoy buscando la voz
    de esas preguntas que nunca dije
    y las respuestas que nunca tuve,
    la voz de una ceguera impresivible
    que convulsiona la luctuosa lágrima
    y tú no estás aquí.
    Estoy buscando la voz
    que se maquilla
    en cada esquina de la noche
    mientras el amanecer
    viene vestido de esparto.
    Estoy buscando la voz,
    la voz
    que escucha
    esta soledad exigente

    José Manuel Acosta….ALMA 42

Los comentarios están cerrados