Predicciones sobre la vida de otros



La verdad es que no se si merece mucho la pena comentar. La tragedia del paro es la cara verdaderamente dolorosa de la crisis. Los suicidios de millonarios a los que aludimos hace meses eran actos de cobardía y debilidad. Suicidarse por no encontrar sentido a la existencia el algo que pertenece a un plano denso. Quitarse la vida por perder dinero…En fin.

La verdadera tragedia, la durísima realidad, es la de gente sin trabajo, lo que actúa en lo material (poder vivir) y en lo humano (poder entenderse como ser humano). La dinámica de lo cuantitativo parece reconducir todos los comentarios a las cifras, como los depredadores de perdices cuanto concluyen sus saraos. En realidad no son cuatro millones de parados, ni un porcetanje u otro, sino millones de personas y familias en situación limite.

Pero de nuevo el paro parece que tiene dimensión politica, es decir, que es arma de acoso y derribo. Por eso se niega, niega…y luego la evidencia golpea, pero en las vidas de otros, claro.

La actitud de todos en general y de algunos en particular será recordada. En menos de un año hemos pasado del “no sucede nada” a “la peor crisis de la historia reciente”. Ellos tienen los insturmentos de conocimiento, la capacidad de vislumbrar el futuro inmediato con mas precisión que los que vivimos al margen de esos medios técnicos, de esas informaciones privilegiadas. Pero o no quieren o no saben.

Todos los días noticias contradictorias. Unos (FMI) señalan la crudeza d la crisis asignado un -3,5% de crecimiento del PIB para este año. Una cifra brutal. Otros dicen que ya en junio la cosa mejora. Otros que a fin de año. La bolsa sube erráditca desde valores bajo mínimos. Se canta victoria…Predicciones con el mismo grado de fiabilidad que las anteriores.

Lo que sucede es muy serio. No se trata de acertar o equivocarse. La pregunta es: ¿Cuanto tiempo tardarán en crearse los empleos que se han destruido en un año?. Cerca de dos millones de personas, dicen, han encontrado su sitio en el paro en ese corto periodo de tiempo. Para recuperar trabajo hacen falta empresas. Y eso no se construye en un día

Por eso dije que una empresa cuesta años para levantarse y se destruye en días. No se arreglará el paro mientras no vuelvan las empresas que desaparecieron o no vuelvan a tener la misma capacidad de empleo

Escrito por maytreya el 25/04/2009 a las 12:09
Hay que responsabilizarse
si claro que merece la pena comentar, deberian repoducirse constantemente los videos y declaraciones de los politicos, deben hacerse responsables de su trabajo. Es su obligacion.

Si yo le digo a un cliente que le haré una pieza de 5mm y me sale de 6 mm, no me la pagan, normal, pero ademas no me encargaran la proxima!! normal

Escrito por Rodrigo el 25/04/2009 a las 12:11
Equilibrio
Estaba escribiendo un comentario en la sala anterior, y de pronto surgió este post de las predicciones y la cruda realidad del paro. Como algunas de las cosas que escribo aparentemente no vienen a cuento pero luego sí vienen, lo pondré todo aquí. Efectivamente, el que unos políticos que no quieren ver más allá de sus narices -porque simplemente no les interesa- se hayan equivocado, no merece ya más comentarios.

Con cada noticia de esta no hacemos más que confirmar la gravedad de una situación irreversible que clama al cielo por reformas muy profundas, tanto individuales como colectivas (me repito, sí). Desde aquí prefiero seguir (y creo que es lo más efectivo) con el trabajo de la instalación de paz en corazones. Es un gran trabajo, sí, tienes toda la razón amigo ejemplar.

Gama de grises, cuidado con los extremos. Pavo interior y pavo exterior (qué cachondez de metáfora, jamás había oido algo semejante), mundo material e inmaterial. Renuncia a la falsa vida, pensar bien y navegar sin propósito.

Integración de últimos días y un poco de síntesis. Las cosas no son sólo lo que parecen, son más. Navegamos por la red en velero de lujo llamado Blog de … Y más allá del horizonte se nos presentan infinitas Cartagenas virtuales, pero no por ello menos reales. En paralelo a la etapa Banesto, no hay propósito mottriz, pero sin duda surgen diversos propósitos. Unos más ambiciosos que otros, muchos colaterales, otros necesarios.

Aquí apuesto por una visión más general, cojo el helicóptero me elevo lo suficiente como para ver de una sola vez la estela del barco, el horizonte en todas sus direcciones y la costa lejana. Navegar en sí miso ya lleva implícita la intención de disfrutar… la belleza de la que hablaba Mabuse, por ejemplo. La de interactuar entre los ocupantes y así muchas otras cosas.

Unas empresas caen, se destruyen. Deben surgir otras nuevas empresas luminosas, totalmente distintas a lo conocido hasta ahora. Soy de los que piensa que todo está bien… sí, conversar es bueno, las discusiones técnicas sobre chakras, las salas de recreo, los dimes y diretes diarios, los mensajes crípticos. Pero sobre todo, no olvidemos que somos espíritus viviendo una experiencia humana en lugar de humanos viviendo expericencias espirituales. Encontrar el equilibrio es una asignatura muy imprtante en estra travesía. No olvidemos que existen buques escuela. ¿Estamos en uno de ellos? Es posible que el Capi en un principio no se haya dado cuenta, pero ahora…

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 12:18
1.
En nuestro caso, el problema es bien sencillo: hasta que no se reactive el sector de la construcción, no parará la sangría del paro; continuarán el crecimiento negativo y la paralización de la economía. Y para que se reactive dicho sector es necesario: primero, que el crédito vuelva a fluir con normalidad, (de forma progresiva, se entiende), y, segundo, que desde la administración pública se proteja y potencie el sector de la construcción en base a la demanda real, (todavía importante), de compradores, no sólo de viviendas, sino de oficinas, sector industrial, así como infraestructuras y espacios de ocio y turismo. Y dado que nuestras empresas no sólo operan en España, hay que mantener la permanencia en el extranjero. (Cosa harto difícil si se permiten más “casos Fadesa”). Pero esta reactivación desde arriba, (ya que es precisamente fue desde ahí donde empezaron a hundir el sector), no debe centrarse en la promoción de viviendas VPO, (y menos de promoción privada), sino empezando por cambiar la vigente Ley del suelo, volviendo a los principios del urbanismo que estaban recogidos con la Ley 98, (o similar), sin necesidad de hacer experimentos con gaseosa. Algo tan sencillo como hacer lo que ya establecía la Ley. Mientras no se comprenda que sin este pilar básico del PIB no hay esperanza…, seguiremos igual. Pero la cosa es más compleja y voy a tratar de establecer mi punto de vista. Un segundo, que ato al caballo.
Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 12:30
Suicidios célebres
Los célebres brokers que se han suicidado ya, a consecuencia de la crisis económica-financiera-bursátil:

David Kellermann, esta semana, director financiero de la hipotecaria ‘basura’ Freddie Mac, y uno de sus vicepresidentes, se ha ahorcado. Parece que, cobró bonificaciones multimillonarias recientemente y con la que está cayendo en los USA de Obama, con embargos a troche y moche. ¿Por vergüenza? No lo creo.

Adolf Merckle, Enero de 2009, magnate alemán, a consecuencia de las pérdidas que le generó la recesión económica.

Thierry de la Villehuchet, Diciembre de 2008, el galo ¿estafado? por Madoff y su ¿fraude? piramidal.


Y aquí en España -ya no es que no se suiciden- ni tan siquiera dimite nadie.

Escrito por JM el 25/04/2009 a las 12:42
Parodia sobre el desempleo

Escrito por JORGEPERIS el 25/04/2009 a las 12:47
Nos mentian los de antes y los de ahora

Muy buenos días Mario y compañeros: creo que seria interesante darnos una vuelta por “El Confidencial” y leer lo que dice el Sr.Aznar acerca de las prestaciones y de los créditos que solicitábamos en su dia . Aznar perdónanos no sabíamos lo que hacíamos, estábamos igual de engañados que ahora, no somos 4.010.000 +/- parados somos mas y somos familias, ni números ni estadísticas ni históricos de tu legislación.

Buscar soluciones de verdad no hagáis leña de árbol caído y trabajar juntos los partidos, esto es serio no se trata ya de sillones cómodos es la realidad y la gente ya es que no quiere saber la verdad, quiere movimiento y sabéis todos como se demuestra menos nuestro gobierno.

Me llamaba la atención Mario como bien dices en tu post, la cantidad de suicidios

que la gente esta llevando acabo, el titular decía “la crisis es mas fuerte que la familia “, desgarrador titular, pero es limite la situación de las familias, no se a que extremo puede llegar la mente del ser humano para llegar hasta ahí pero

esto es igual que cuando estabas en Alcalá-meco y decías que de esto se sale, pues
si de esto se sale y se saldrá seguro.

Espero que la sociedad despierte pronto y hagamos lo que tengamos que hacer,

aunque nos enteremos que también se gastan cantidad de dinero en pelotas de

goma para agentes antidisturbios preparándose para algo eso si es una verdad….

Saludos cordiales

Jorge Peris

Escrito por GloriaG el 25/04/2009 a las 12:51
COMA
España está en “Coma” no se trata de un coma accidental, sino “inducido”

Inducido por una serie de irresponsables que no han sabido “prever”lo que desde hace tiempo se veía venir.

Ese es el fallo del Partido Socialista.

Necesitamos urgentemente alguien que nos saquen de esto.

Anoche cuando oí las cifras del paro me quedé muy preocupada.Ayer dije que tener cantidades ingentes de dinero era un agobio,sigo pensando lo mismo,pero tener carencias genera la misma sensación,no, no crean que más, la misma sensación de agobio.
Mi comunidad es de las más afectadas por el paro y teniendo en cuenta que aquí los alimentos vienen de la península, se podrán imaginar los precios de la cesta de la compra, son los más caros de España.

No sé,hay que dejarse de acertijos en cuanto al cese de la crisis y el paro y actuar de inmediato.Esto es muy preocupante!!

Que disfruten del dia!!

Escrito por JORGEPERIS el 25/04/2009 a las 12:51
Socrates
Socrates – es mas – te diria que aunque no

dimitan,como no se espabilen conseguiran

que el suicidio sea colectivo.

Saludos

Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 13:01
Ni está ni se le espera
Según la EPA ya estamos en una tasa de desempleo del 17’36% con 4.010.700 parados.

Según sabemos todos ya, tenemos a un gobierno catatónico y a un ministro de la Oposición llamado Mariano Rajoy Brei que sólo le interesa su parcela de poder.

El ministro de ¿Trabajo?, Celestino Corbacho es un inútil redomado, sin arreglo. Este gurú del empleo aseguró fervientemente que no íbamos a alacanzar los 4 millones de parados/as este año y vamos camino de los cinco. El próximo que se tendría que ir a la rue del percebe es Él. Pero, no tendrá ni los reaños ni la decencia para hacerlo.

Pues bien, hemos logrado la paridad de sexos en relación al paro y la igualdad en la miseria. Ahí sí ha cumplido el PSOE con su programa electoral. Es justo reconocérselo.

ZP prometió el año pasado que esta legislatura iba a ser la del Pleno Empleo y vamos camino del Pleno Paro. Ha acertado de Pleno.

Los socialistas únicamente generan miseria. Elecciones Generales anticipadas ¡ya!

Las Europeas de Junio no van a valer para nada y tendrán una alta abstención, y no van a servir como consulta plebiscitaria a modo de pseudogenerales. Ahí también se equivocan los asesores del Ministro de la Oposición.

La presente situación un gobierno de excepción o de salvación nacional.

El Jefe del Estado ¿por qué no arbitra? Y no sólo se dedica a bromear con los periodistas del corazón que le preguntan por su nuera, o por su hija y yerno que se mudan a Washington. ¡Qué disparate! El monarca tiene que tomar partido inexorablemente con respecto al gobierno de la nación.

No sé si se habrá percatado que la propia monarquía está en peligro.

El Sistema nos ha convertido en lacayos y plebeyos. Estamos creando un país de pobres de solemnidad mileuristas y de indigentes sineuristas.

Y el mutismo de La Zarzuela ¿a qué se deberá? Ya lo han roto enviando a parte de la Familia a los USA.

¿Hay motivos para la esperanza? Ni está ni se le espera.

Escrito por paula el 25/04/2009 a las 13:02
No dicen la verdad
Hola a todos: en mi modesta opinion, yo creo que ni ellos saben como salir de esta. Tienen que tener tal lio, que no nos pueden dicir la verdad porque entonces seria una gran alarma social, lo que esta claro que nuestros gobernantes no tiene problemas de hipotecas ni , de si puedes ir al supermercado, o comprarle a tu hijo unas zapatillas. MIentras ese sentimiento no lo tengas, no creo que puedan hablar del problema. Bueno, os invito al Sur, a Malaga, ya es primavera y hace un tiempo genial, y viendo la inmensidad del mar parece que, las cosas se ven de otro color. Sr. Conde espere verle algun dia por el Mediterraneo, ya que tanto le gusta navegar. Besos a todos
Escrito por GloriaG el 25/04/2009 a las 13:06
SÓCRATES
Perfecto escrito!!

Totalmente de acuerdo en todo contigo!!

Escrito por MARIAJO el 25/04/2009 a las 13:06
MABUSSE
¿Que pasa, que la cuadra la tiene Vd, a kilómetros?. Me tiene en ascuas. Que bastante miedo llevo yo ya encima, con esto de mi situación y la del vecino y sus barbas. !Hale¡…dese prisita que tengo que hacer la comida.
Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 13:15
Suicidio y Valentía
Querido Jorge:

Émile Durkheim en su conocida obra Le suicidie (El suicidio), 1897, viene a decir -entre otros aspectos morales y estadísticos- que el suicidio como fatal desenlace de la vida, resulta de un acto de valentía previo.

Estoy de acuerdo con el sociólogo galo. En ese sentido, ¿no crees que somos un país de cobardes? Por lo tanto, no espero que se produzcan suicidios en masa ni nada parecido. Quizá alguno aislado y siempre del vulgo. Nunca engrosará el suicidio las estadísticas de defunciones de banqueros, grandes empresarios y brokers financieros españoles. Y de políticos, ni por asomo.

Un saludo Peris. De otro valenciano.

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 13:17
2.
Bien, supongamos que lo peor de la crisis financiera internacional ya ha pasado, y asimismo, supongamos que nos hayamos inmersos en la crisis de la economía real, que se prolongará todo este año y parte del que viene, en el panorama internacional, y un mínimo de dos años en nuestro país. Pero lo importante es que, siendo ésta una crisis de proporciones extraordinarias, no nos espera el fin del mundo en los próximos meses. Antes bien, se volverá a otro ciclo de crecimiento económico, pero cualitativamente distinto. Suponiendo esto, (y no pido que se crea a raja tabla, sino que se suponga como hipótesis más probable), ¿qué deberíamos hacer en España para, al mismo tiempo, paliar los problemas que nos acucian en la actualidad, y prepararnos para tener un crecimiento sólido y estructurado en los próximos años?
Entonces la pregunta es: ¿qué sabemos hacer en España?

De nuestro PIB, casi el 60% es producido por el sector servicios, (incluyendo al turismo), casi un 11% es lo que aporta el sector de la construcción, (no sólo el residencial), y la industria y energía aporta un 16%. El resto son impuestos sobre la producción, (un 11%), y los sectores menos representativos de pesca y agricultura, (en torno al 2%). Es importante señalar que de nuestro PIB, “el motor de arranque” de la economía se centra en un modelo concreto de la empresa española, (que es representado, por ejemplo, por empresas como Acciona, Ferrovial o ACS), aglutinando el 11% de construcción, (residencial, infraestructuras, obra civil…), y el sector energético e industrial, (un 16%), lo que suma en total un 26% del PIB. Y digo el “motor de arranque”, porque aunque el 60% del PIB es producido por el sector servicios, éste último es dependiente de manera lienal del sector participado por la construcción, la industria y la energía; en concreto el turismo, (hoteles, resorts, restaurantes, ocio…), el cual está indisolublemente ligado al sector de la construcción. Es decir, nuestra estructura económica, (básicamente de crecimiento interno), está asentada en la actividad de empresas pertenecientes al sector de las energéticas y las constructoras, así como de la industria ligada a los mismos. El sector servicios y los impuestos sobre la actividad económica son secundarios respecto a la capacidad inicial de arrancar la economía española. Asimismo, tenemos una situación deficitaria por balanza de pagos exteriro, ya que importamos energía y bienes de equipo industrial y elaborados, muy caros, en relación a nuestras exportaciones, (básicamente, vehículos automóviles, aunque ahora nos afectará la deslocalización de empresas hacia países de reciente incorporación en la UE, prendas de vestir, calzado, muebles y productos agrarios, pero estos útlimos sólo un 10% de las materias exportadas, sorprendentemente). Lo importante es comprender que nuestra actividad económica se basa en el sector de la construcción, la industria derivada del mismo, (cementos, maquinaria especializada, piezas, recambios, etcétera), y la explotación de recursos energéticos, que en un principio era una fuente de crecimiento interrno, y que con la prodigiosa expansión de determinadas empresas españolas, (inicialmente constructoras e incluso promotoras), lograron conquistar importantes parcelas en países exteriores. Y esta tríada supone una necesaria alfuencia de profesionales técnicos y de elevada cualificación, dicho sea de paso.

Para resumir este segundo punto, a la pregunta hecha anteriormente, tenemos que contestar: CONSTRUCCIÓN-ENERGÍA-INDUSTRIA (LIGADA)*.

*: Las navales y de armamanto tienen su importancia, (en cifras absolutas), pero en porcentaje son superadas ampliamente

Escrito por JORGEPERIS el 25/04/2009 a las 13:23
SOCRATES
Si señor , de Torrent
Escrito por LAREDO el 25/04/2009 a las 13:27
MI VISION DE ALGUNAS DE LAS CAUSAS BASICAS DE LA CRISIS
Por supuesto que merece la pena comentar. A mí así a bote pronto se me ocurren las siguientes reflexiones:

1.- En primer lugar, respecto a la causa de la crisis, ya casi está todo dicho. Cada economista da una razón a la crisis que nos asola. Pero yo, como ya he dicho en anteriores post, creo que la primera responsabilidad corresponde a las autoridades políticas que decidieron hace ya catorce o quince años la política del dinero barato. Si, si, ya sabemos que en principio el hecho de que nos presten dinero barato es algo positivo, porque quita al endeudado carga financiera. La idea era simple: con dinero barato se compran más bienes, para fabricar esos bienes hace falta más trabajadores y la rueda se pone en marcha. Ahora vemos la falsedad de dichos fundamentos. Como en una familia, el exceso de endeudamiento lleva a la ruina. En este momento ha provocado por ejemplo, que haya personas con patrimonio negativo, es decir, que sus activos en vivienda valen menos que las deudas que soportan.

2.- Pero es que además de la razón anterior, existe una de gran peso, porque esa política de regalar dinero es además injusta y desincentivadora del ahorro. Aqui lo que se ha tratado es de estimular al que gasta en detrimento del que ahorra. Es cierto que en la sociedad son necesarios los dos: el que gasta y el que ahorra, pero en proporciones razonables. Una sociedad sin ahorro tiene un mal futuro económico. Pues bien, el ahorrador ha sido castigado: al objeto de que los consumidores tengan dinero barato la pena ha sido no pagar nada a los ahorradores por “sus horas de trabajo almacenadas”, que es el ahorro. Es curioso, como mientras la hora de trabajo de un fontanero o gremios similares se ha multiplicado en diez años y el que ahorra ha estado recibiendo cada vez menos intereses. Cual es el resultado de esta política?. Muy simple la gente deshace sus ahorros y los lleva donde ve que tienen mayor rentabilidad. Y esto es algo que no lo digo por decir, es que lo he visto a mi alrededor. Se ha retirado el ahorro para llevarlo a la construcción. Problema agravado por tanto, porque drenamos liquidez del sistema, eliminamos ahorradores y todo el mundo lo que tiene son inmuebles. Esa es la razón de que ahora en plena crisis, hay una falta importante de liquidez, como se ha visto.

3.- Aún así no sólo ese es el problema. Sino también en que se ha gastado toda esta deuda. Si nos endeudamos mucho pero nos gastamos el dinero en empresa productiva o en gasto con rendimiento social: sanidad, edudación, tarde o temprano obtienes retorno. Pero el problema es que toda la deuda está en inmuebles, que lo que hacen es ahora mismo envejecer con los años y generar gastos por su mantenimiento sin producir nada de nada. Aplicando el símil anterior de la familia, es como si esa familia tipo se gasta todo lo que tiene ahorrado en tener 8 coches. Patrimonio tiene, claro, pero que futuro le espera. Pues reflexionemos, que eso es lo que hemos hecho en España: patrimonio hay, pero nos vamos a comer todos los inmuebles?.


4.- Hay que destarcar también la irresponsabilidad de las empresas. Con abundancia de liquidez, en muchos casos la deuda no ha sido dirigido a crear empresa, riqueza, sino a otros objetivos que ahora da quebraderos de cabeza. Ahí está el caso de Sacyr Vallehermoso, comprando un paquete de accione de REPSOL casi en máximos a 27, creo que ahora vale a 14, eso si, todo con deuda. O sea, que ahora mismo le contamos a un pequeño empresario que no hay dinero para su línea de crédito y hemos estado dando dinero para que una empresa pequeña del IBEX compre acciones en máximos de otra mucho mayor. Eso sí, aqui no dimite nadie. Otro caso es el de colonial comprando FCC a más de 80 Euros, que ahora no vale más de 27 Euros. Responsabilidad compartida con la banca que no tiene dinero para inversión productiva pero lo tiene para ciertas operaciones que no se pueden calificar más que de locura.

5.- Otro problema: los administradores de las grandes sociedades no tienen participaciones relevantes en sus empresas, por tanto juegan a hacer grandes operaciones financieras que si salen bien les reporta una mejor aún remuneración y si salen mal por ser de alto riesgo les reportan como máximo una jubilación dorada en otro consejo con una indemnización multimillonaria, como premio, al agujero que dejan. No me quiero extender pero si vemos lo que ha pasado en Reino Unido con los bancos, es vergonzoso. RBS ha quebrado por una gestión del alto riesgo y el que fue durante muchos años CEO, el amigo Fred, se va con una indemización de millones de Euros. Eso si, los accionistas pequeños, se les retira todo tipo de remuneración, lo cual no fomenta el ahorro, porque el pequeño ahorrador tiene el concepto de que le han robado. En AIG Obama ha reconocido que la aseguradora estaba especulando con el dinero de los demás en operaciones del alto riesgo que no tenían nada que ver con el negocio de la empresa. Si lo piensas, lógico, quien pierde cuando sale mal?, los administradores que no tienen accciones, siempre salen con el bolsillo lleno. Se ha estado disparando por lo tanto con pólvora ajena. Si la empresa quiebra por causa de los juegos de algunos son los accionistas, sobre todo los pequeños los que se quedan sin nada.

6.- Pero es que en el caso de España, somos un país que ya nos habían dicho que eramos como Alemania y estábamos en la Champions league. Las cifras así lo parecían. Vuelvo a la familia: dos familias pueden tener ambas una casa y un coche. Desde fuera parece igual, pero si una debe 500.000 Euros y la otra nada, hay una diferencia relevante. Pues bien ese es el caso de España: hemos tenido el desempleo casi como la media de Europa, sin caer en la cuenta que nuestro empleo es mucho más intensivo y menos cualificado. En concreto construcción y turismo. Resultado: el que presenciamos, en una crisis severa, Alemania casi no pierde empleo y aqui se dobla en poco más de un año. Pasamos de superavit a una proyección de déficit del estado de unn 7,5 %, mientras que Alemania empeorará, pero no demasiado de las cifras que ya tenía. Sacabamos pecho de nuestro superavit frente al déficit del 3% Aleman. Ahora se ha visto que los Alemanes disfrutan de una riqueza real y que en España no era real. Y eso no puede cambiar en dos días. No podemos tener a millones de personas trabajando en tecnología porque para empezar no dominamos la tecnología.

En fin, no me quiero extender demasiado, luego ya intentaré exponer a mi juicio cuales deben ser las soluciones. Ahora de momento me conformo con exponer cual es para mi una parte fundamental del diagnóstico.

Un saludo para todos, y parafraseando a Mario en aquel bonito post de “A cartagena, a Cartagena vamos. Doña Jimena”, yo le digo en referencia a los mercados, como ya dije el otro dia:

Hacía arriba, hacía arriba vamos, D. Mario, jeje…….

No hay razones fundamentales, y que le importa eso a los que dominan el mercado?

Escrito por Antonius el 25/04/2009 a las 13:31
LA METAMORFOSIS (O UN MENSAJE DE ESPERANZA)

Del paro, como de la prisión (según dicen) se sale. Lo sé por experiencia. Yo me quedé en el paro hace unos ocho años, a mis treinta y tantos, por una reestructuración de la división de la multinacional en que trabajaba (Gartner Group, dedicada a la consultoría de negocio en tecnología), y lo que tuve claro al poco tiempo de la debacle fue que detrás de ello había un mensaje: Tienes que cambiar tu vida. Y lo hice, para bien (y cómo). Lo importante, o al menos lo que esta mañana quiero transmitir a quienes, siendo personas de valía, se hallan en tan puñetera situación es:

1. Sin rendición,

2. Piensa diferente,

3. Todo saldrá bien.

Por cierto, la oración ayuda (y mucho).

Y leer poesía, también,

“Si no fuera bella esta piedra rota

bajo la caída clara de los hombros,

ni luciera así igual que piel de fiera,

ni irisara desde todos sus contornos

como una estrella: pues no hay aquí un sitio

que no te vea. Tú has de cambiar tu vida”

Torso de Apolo Arcaico. R M Rilke.

O, más prosaicamente,

“Me dejó mi novia, tanto como yo la quería,

Ahora estoy con otra,

Y soy más feliz todavía”

Cancioncilla popular salmantina.

Y un poco de música, sólo para animar:

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 13:38
3.
Ahora que hemos reconocido con horror que aquello de lo que depende nuestro crecimiento y bienestar es precisamente el par constructor-energéticas acompañado de la industria ligada al mismo, hablemos de “el modelo” económico que tenemos; un modelo claramente reduccionista, no sostenible y anticuado, por cierto.

Pero antes de nada, ¡una confesión que os obligo a realizar!: no se trrata de cambiar nuestra estructura económica de la noche a la mañana, (¿para quién hablan señores ministros y ministras?), sino de reorganizar, proteger y readecuar el nuestro a un modelo sólido, sostenible y de crecimiento expansivo, (al que se le aplique además, una base de I+D+I). Esto es fundamental. Y quiero que vean el potencial del par CONSTRUCCIÓN-ENERGÉTICAS, y sus indisolubles compañeros de viaje, la industria ligada y el desarrollo del sector servicios, en especial, el turismo, que ¡mira por dónde!, se casa bien con nuestro excelente potencial geográfico, cultural, gastronómico y territorial! Para que vean esto voy a poner un ejemplo, sobre el que esbozaré mi idea de España, en el plano económico, en el cultural y en el social y territorial, (ya que su ligazón coherente y homogénea es la garantía de un crecimiento sólido en el aspecto económico y en el social).

Escrito por Toñi el 25/04/2009 a las 13:51
Ofreciendo y agradeciendo
Hola.

Ofertas de empleo por mi región:

Se busca dependienta. 6 horas al día, los siete días de la semana, no alta en seguridad social. Sueldo, comisión de lo que venda al día, si no se efectúa ninguna venta no hay sueldo.

Se necesita dependienta. 9 horas al día, toda la semana, no seguro, sueldo 30 euros por día.

Se necesita informático. Ofrecemos puesto de becario para adquirir experiencia. No sueldo.

… … … Y agradecidos.

Escrito por Mariauxi el 25/04/2009 a las 13:53
La verdad nos da miedo

Hoy dedico a todos estas palabras

Es la vida un sueño o una realidad

Una Parodia o un castigo

Tengo miedo de encontrar

la respuesta en realidad

Darme cuenta que luchar

es nuestra unica verdad.

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 14:06
4.
El problema no radica en la gestión del PSOE; es mucho más profundo. Padecen algunos de ustedes de tardoaznarismo aderezado con especias jimenezlosantianas. Patología que yo he definido como “El mal español”.
Escrito por Mítica el 25/04/2009 a las 14:21
De lo relativo y lo absoluto
Ningún conocimiento puede ser alcanzado sin ser buscado,
ni la tranquilidad sin afanarse por ella,

ni la felicidad sino a través de tribulaciones.

Todo investigador en un momento u otro

tiene que sufrir un conflicto de deberes,

un vuelco del corazón.

Ghandi

Escrito por Miguell el 25/04/2009 a las 14:45
Si no tienes, no puedes perder
Resulta logico que para reconstruir el empleo, es necesario que resurjan las empresas, sin embargo, en el dia a dia, ajeno a las noticias, escuchando a los amigos y conocidos que tienen empresa, la situacion actual sigue siendo de derrumbamiento. Por lo que escucho a los empresarios, no saben como lo van a hacer para no cerrar, para no reducir plantilla…

Lo malo es que el paso siguiente a no saber que hacer ante esto, es el de reducir plantilla y posteriormente cerrar.

Si escuchamos a estos amigos y conocidos cercanos empresarios tenemos un indicador de que la situacion actual sigue siendo el decrecimiento.

Yo, por suerte para mi, estoy comprobando algo en esta crisis que recomiendo como meditacion para los que menos tienen, donde me incluyo. Esta comprobacion consiste en que cuando no tienes nada mas que lo justo, tampoco tienes nada que perder. Una crisis no deja de ser un movimiento colectivo a la baja, pero cuando lo que tu tienes no puede bajar, te quedas como estabas,en cambio, uno de los efectos de la crisis es la deflaccion, con su consiguiente bajada de precios. Obviamente esto no es bueno, pero para los que menos tienen, puede ser un consuelo pensar que por un lado no pierdes nada y mañana a lo mejor baja un poco mas el pan.

Escrito por LANDERO el 25/04/2009 a las 14:51
FRANCISCO LANDERO
una crisis de empleo sera el autentico desastre que devastara la economia global, españa y su gobierno no tienen alternativas ante esta crisis , no saben que hacer y mientras tanto nos mienten o no nos dicen la verdad, no vamos a tener mas apoyos externos, y los bancos centrales, poeden retrasar la crisis pero no eliminarla, bueno a la vez que el veinte po ciento e nuestra poblacion esta sumida en la pobreza y lo peor esta todavia por llegar.
Escrito por Merce el 25/04/2009 a las 15:12
¿de que vivo?
Sócrates 13:01, ” Y el mutismo de La Zarzuela ¿a qué se deberá? Ya lo han roto enviando a parte de la Familia a los USA.”

Yo referente a toda la Zarzuela, empezaría a recortar por ahí. Que ya no están los tiempos para cuentos de reyes y princesas. Y además estos como se van de modernos, pues eso que ya no se lleva y el cuento nos sale muy caro.

USA: por cierto están en alerta por un virus fulminante, ya murieron algunas personas.

JM. lo malo siempre se lleva mejor con humor.

lo peor es que todos estamos rodeados de gente pasándolo muy mal, por las consecuencias de la crisis debastadores …” Suicidarse por no encontrar sentido a la existencia el algo que pertenece a un plano denso. Quitarse la vida por perder dinero…En fin” personalmente a mi me sobrecoge las personas que lo hacen porque no tienen dinero ni medios, y si tienen familia. Ya se conoció más de uno con toda la familia incluida por miedo. Una pena de valor incalculable.

Buenos días a tod@s (aunque nublado)

Escrito por George Bor el 25/04/2009 a las 15:15
El gobierno se equivocó.
Dos dudas:

1) La equivocación implica ausencia de dolo. Aquí hay mucho dolo. Verdad?

2) A que gobierno se refiere?


Escrito por R Valdés el 25/04/2009 a las 15:17
Un adelanto por falta de tiempo

Sócrates 13:01

Si me permites la expresión “lo has bordado”.

Cuando dices « El Jefe del Estado ¿por qué no arbitra? ». Difícil lo veo. Con tu comentario me ha venido a la memoria el “¿Por qué no te callas?” al gorila y, como, para vergüenza de muchos, nuestro Presidente se quedó sentado mientras el Rey salía de la estancia. Ese es uno de los muchos ejemplos al que nos tiene acostumbrados de una, más que lamentable, falta de respeto a las instituciones.

MABUSE

Con lo bien que ibas en tus puntos 1), 2) y 3) y vas y plasmas el 4) de las 14:06. Como tengo dudas (pero no tiempo) después te las planteo.


Saludos,

PD con lo interesante que se ha puesto el blog y me tengo que ir … arggggg

Escrito por Lola el 25/04/2009 a las 15:51
Creatividad
La verdad, si algún día necesito acudir a la consulta de un vidente, me aseguraré primero de que no pertenezca al gobierno, ya que, obviamente, sus predicciones merecen muy poca credibilidad, ya sea por la mentira o por el desatino, aunque más me decanto por la primera.

Creo que España tiene un grave problema de falta de creatividad, o al menos, de no saber llevarlo a la práctica. Es cierto que el país tiene un sector de la construcción con un peso enorme en la producción, pero ¿es que no sabemos hacer otra cosa más que construir?

Nos falta imaginación, o quizás es que la tenemos escondida por el miedo. Conozco a muchísimas personas cargadas de sueños que no realizan por miedo a montar su propia empresa, aderezado con la poca ayuda gubernamental a este tipo de situaciones.

Parece que preferimos “vivir de otro”, que otro se arriesgue, y que nosotros tengamos un trabajo seguro a costa de sus preocupaciones. Nos cuesta “emprender”. Preferimos estudiar una oposición y trabajar en algo “seguro”, aunque, en muchos casos aburrido, antes que llevar a cabo nuestro impulso vital.

Hace poco leí que el problema de la sociedad actual es que los médicos son zapateros, y los zapateros son médicos. No nos gusta lo que hacemos, porque nos conformamos por miedo a perder, por miedo a no tener, y no nos damos cuenta de que, cuando uno hace lo que de verdad quiere, es mucho más sencillo que el dinero venga solo, de forma natural a ti.

Propongo valorar la imaginación, apoyar los proyectos que realmente generan riqueza, reactivar la financiación de aquellos que se arriesgan a llevar a cabo sus propias empresas. Evidentemente, esto supone un drástico cambio de modelo, y ahora mismo se necesitan soluciones también a corto plazo. Obviamente, esas soluciones no están llegando en este gobierno que, o no sabe, o no quiere saber. Prefiero pensar lo primero…


Feliz Sábado a todos

Laura

Escrito por Juanma el 25/04/2009 a las 15:56
Parados, Política barata y mentiras fáciles
Desde mi parecer y desde el pequeño rincoón de España que supone Huelva lo que vivo es el peor momento de la crisis. Era palpable desde hace meses pero en estos momentos se mastica a cada paso de las calles o de los comercios.

Los parados 4 MILLONES, sumemos a algunos estudiantes que hacen master o algún tipo de curso a través de organismos tales como UGT o CCOO y sumemos a todos aquellos adultos a los que de alguna manera hacen un curso de formación subvencionado -que son muchísimos- para así quitar de la larga lista. Creo que con estos datos si los pudiéramos contrastar y analizar la cosa sería mucho más cruda.

Me gustaría saber del total de personas residentes en España, cuántas están trabajando. Creo que sería mejor estadística.

Ya dije en intervenciones anteriores de este blog, que lo de nuestra política actual era de vergüenza abosluta. No saben ni qué hacer ni qué decir, bueno lo decir me refiero a cosas asertivas porque sin duda saben muy bien mentir. Debe ser algo de formación…

Esperemos que pase algo y que sea muy gordo en el plano político. Creo que lo necesitamos. Mientras tanto seguiremos esperando a que pase lo que tenga que pasar.

En cuanto a los comentarios del blog.

Los suicidios son actos de cobardía. Es cierto, suiicidarse por perder dinero es un acto de cobardía, suicidarse por el motivo que sea suele serlo. Pero suicidarse por arruinar a los que tienes al lado, es otro costado.

Saludos

Escrito por igombio el 25/04/2009 a las 16:13
Chapeau
Jorge Peris, Socrates, Mabuse, Merce, JValdes, vaya día que lleváis. Estáis sembraos. Es así, tal y como lo retratáis, Zarzuela incluida Merce. No es que tenga un ramalazo republicano, todo lo contrario, creo que es una institución útil. Tampoco es que sea antizapaterista, es nuestro Gobierno. Ni siquiera me considero el látigo de Rajoy, ministro de la oposición. De los sindicatos no digo nada, porque nada bueno puedo decir porque no he tenido la oportunidad de conocer uno responsable ni decente. Pero es que dáis en el clavo. Esto es para enmarcar.

Y qué voy a decir de Mario, oh capitán mi capitán (¿Recordáis “El club de los poetas muertos”?. Aciertas con los efectos Mario. Detrás de las empresas cerradas hay personas desempleadas, verdaderos dramas.

Pero no reaccionan y seguimos donde estábamos.

Los poderes públicos viven wn un limbo intolerable, pero votaremos en las europeas para que todo siga igual.

Aquí, sin embargo, navegamos y eso es bueno. Nuestra conciencia y capacidad de observación y análisis se mantiene, incluso se incrementa. Todo gracias a Mario.

Un abrazo a todos. Aquí estamos para ayudar, ya lo sabéis.

IGB

Escrito por igombio el 25/04/2009 a las 16:22
Me olvidaba
… Y Rodrigo, bien querido amigo, pones acertadamente sobre la mesa la clave de la discusión. Suscribo tus reflexiones y te digo que con Mario la navegación será entretenida y Cartagena, esté donde esté, llegará. Disfrutemos del viento y del vaivén del mar. Mario trazará el rumbo y la travesía no exenta de mar arbolada, pero creo que somos todos marineros decididos a navegar y a disfrutar del viaje, nos lleve donde nos lleve.

…y lo que vamos a aprender los unos de los otros y todos de Mario…

Otro abrazo amigos,

IGB

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 16:40
5.
Me gustaría basar mi argumentación sobre lo expuesto en tres puntos básicos: el primero, la SOCIEDAD Y CULTURA, el segundo, los SISTEMAS POLÍTICO Y TERRITORIAL, y el tercero, la ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Para retomar el hilo de mis anteriores comentarios, empiezo por ésta última. Analicemos las bases de crecimiento de nuestra economía: decía antes que ésta se basa fundamentalmente en el crecimiento del par CONSTRUCCIÓN-ENERGÉTICAS, (más la industria ligada), y el sector SERVICIOS, teniendo este último una preponderancia de los servicios públicos, (en torno al 19%), los servicios comerciales, (17%), los créditos y seguros, (15%), y los transportes y comunicaciones, (en torno al 14%). La hostelería y la restauración alcanza cotas de casi el 10% del porcentaje total, y también son de destacar, los servicios prestados a empresas, (7,5%), y los destinados a ventas, (7%). Como se ve, aunque la hostelería y restauración es importante, los servicios prestados a empresas son mayores aún. Y recalco, los-servicios-prestados-a-empresas, ya que el sector servicios es un sector económico básico para mantener el crecimiento económico de un país, pero no su fundamental, ya que, de hecho, este sector se ha desarrollado desde el período de transición gracias al crecimiento económico general del país, el auge del turismo y el incremento de la capacidad adquisitiva de los españoles, todo ello posibilitado por el desarrollo de nuestro auténtico motor económico: el par CONSTRUCCIÓN-ENERGÉTICAS. Hasta aquí, lo que quiero recalcar es la importancia de dos subsectores del sector SERVICIOS en España, (el 60% del PIB): el peso de los servicios prestados por la Administración Pública, y los servicios intersectoriales, (créditos, seguros, transportes, etcétera). Ambos, totalmente dependientes de la salud del mencionado par CONSTRUCCIÓN-ENERGÉTICAS, y su ligazón con la industria que les abastece. Aquí voy a tocar un punto importante, que me gustaría retomar cuando hable de nuestro modelo territorial y político, y es algo que ya se ha debatido en este blog con anterioridad: la relación causal del aumento de gastos en servicios públicos con nuestro modelo descentralizado de Estado, (en concreto nuestro sistema territorial autonómico), el cual ha supuesto un aumento del gasto público, sufragado por una elevación de la presión fiscal a empresas y particulares. Aunque también hay que mencionar el aumento de empleos que supone dicho modelo en el sector público, y en teoría, la prestación de servicios sociales y coberturas que conlleva, (educación, sanidad, etcétera).

Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 16:45
ZP va a resucitar a Pablo Iglesias
Guste o no guste, pique o no pique (y no me considero Aznarista):

Cuando Aznar llegó al poder, ganando por los pelos las elecciones del 3 de marzo de 1996, en España había una tasa de paro del 21,82%. Pues bien, cuando Aznar se fue y triunfó el PSOE de ZP el 14 de marzo de 2004, este se encontró un país con una tasa de desempleo del 11,22%.

En ese sentido, cuando a ZP lo desalojen las urnas o la pizca de decencia que le pudiera quedar, o su heredero/a se estrelle irremisiblemente contra un electorado vengativo y hastiado, estaremos aproximadamente en un 24% de paro (similar a la tasa del año álgido de la anterior crisis, 1993: 23,87%)

Es decir, la economía española cuando los/as socialistas ¿españoles/as? sean derrotados/as, habrá sufrido un regresión histórica de casi 20 años. Al final van a resucitar a su fundador Pablo Iglesias.

Escrito por ISABELS el 25/04/2009 a las 16:47
DON DINERO DON PODER
No hay nada más querido que el honor y la buena reputación,y una vez que se pierde, tarde se recupera.

No creo que estos magnates de las finanzas se hayan quitado la vida po perder dinero, suesto que sus ahorritos tendrían.

El poder y los monis han sido, son y serán el factor principal (junto con la inteligencia) que pone en la cúspide social a todo ser humano. A esto se le suma las relaciones sociales, y todo lo que se le agrega al caldo de cultivo.

Yo no calificaría el suicidio como un acto de cobardía, sino como una fuerza suprema que solo los iluminados o los que no encuentran ninguna satifaccón en este mundo son capaces de llevar a cabo, y para esto hay que tener cierta valentia

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 17:03
6.
En mi comentario número 4 quería decir que la crisis no radica, exclusivamente, en la gestión pésima de nuestro actual gobierno, sino que, (independientemente de que sea una crisis internacional de proporciones colosales), padecemos problemas estructurales internos que son retroalimentados por el bipartidismo imperante de PSOE/PP, ambos empeñados en que prevalezca el poder desmesurado de nuestra administración pública, la ortodoxia financiera que ahoga nuestra expansión industrial, y el modelo de país que ellos consideran y que han erigido en Sistema.
Escrito por juanarmas el 25/04/2009 a las 17:19
Hechos

Las interpretaciones del presente pueden ser optimistas o no. Las predicciones del futuro son moldeables. La realidad del hecho es la que es.

Es comprensible dudar entre echar más leña al fuego de la crispación social, o bien vislumbrar un futuro de concordia entre países y estados. Pero hoy por hoy la realidad no admite interpretaciones. En Canarias, más de un 26 % de la población activa se encuentra en paro. Los cambios padronales para acogerse a la prestación de la seguridad social de parientes cercanos es ya una realidad constatada a diario, al igual que la entrega de comida a necesitados por parte de organismos sociales –no gubernamentales.

Si la esfera política continúa con su mímica ceguera de rifirrafes protocolarios y no despierta a la gravedad de los hechos que suceden a pie de calle, la desesperación de una mayoría acabará por despertarlos. La cuestión, creo, se trata de saber cómo evitar el desorden de un país por la pasividad y cobardía de sus mandatarios. En un barco a la deriva, la idea del motín y la rebelión flota en el aire. Aquí al menos ya no se trata de teorías economicosociopolíticas: comienza a verse en la calle.

Buen fin de semana.

Espero se haya arreglado la opción de registro.

Escrito por Anita el 25/04/2009 a las 17:42
Antonius y Manu Chao.

Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 17:43
El abecedario no basta
Medidas anticrisis y antiparo, perentorias y dedicadas al analfabeto funcional de La Moncloa:

a) Eliminación de subvenciones de cualquier índole, especialmente las destinadas a los cineastas de la ceja de las secta del Goya.

b) Reducción de impuestos a los/as empresarios/as.

c) Aumento del fraccionamiento de los pagos a Hacienda y a la S. S.

d) Progresividad fiscal: El/la que gane más, que pague más. Y el que invierta en fondos de inversión y pierda su inversión: dos piedras.

e) Evitar la evasión fiscal: Lucha contra aquellos/as que refugian su capital en paraísos fiscales (el principal es Bélgica, por eso todos/as los/as políticos/as insolidarios se refugian en Bruselas.)

f) Ni una ayuda más a las entidades bancarias y a las cajas de ahorro con ¿problemas? La que no sea rentable ni autosuficiente: se la deja caer al precipicio y ya está el tema arreglado.

g) Que el Banco de España se deje de intervenciones orquestadas desde el ‘Gobierno de España’, y de lanzar insidias y alarmas sesgadas. ¿Entidad independiente? Ja, ja…

h) No al aumento del período de cobro de ¿ayudas? Asistenciales una vez que se termine la prestación por desempleo. Así no se hace sino agravar aún más el mal endémico que ha padecido España: La vagancia. Ley de vagos y maleantes, ¡ya!


i) Los/as parados/as en vez de hacerles perder el tiempo con los cursillos de formación en ‘sus labores’ (y de paso maquillar las cifras del paro) -que únicamente sirven para justificar la existencia de la lacra sindical- se les pone aunque sea a quitar rastrojos como a los peones camineros y a recoger colillas. Por lo menos, mantienen la mente ocupada, les da el sol y el aire, y se evitan depresiones y violencia doméstica.

j) No más financiación autonómica ni deuda histórica ni niño muerto. Resulta muy gravoso mantener el Estado de las Autonomías con 17 taifas trinconas, que de tanto tensar la cuerda, ya no va a quedar ni el ascua ni la sardina por arrimar.

k) Eliminación de ministerios ‘María’ (Cultura, Coop. Territorial, etc.) Con cinco ministerios tenemos suficiente:

Ministerio de Educación (que fomente la enseñanza de la Urbanidad en las escuelas 1ª, 2ª y superior.)

Ministerio de Asuntos Sociales (para que a ningún español/a le falte el pan y la sal.)

Ministerio de Sanidad (para que ningún enfermo/a se muera antes que la lista de espera le permita tratarse su dolencia.)

Ministerio de Economía, Hacienda (e Industria integrado) (que implante la progresividad fiscal, reduzca y elimine ciertos impuestos, y que controle a las Cías. Eléctricas y energéticas donde radica la verdadera I+D+i. Los costes energéticos hacen a la Industria española ineficiente y no competitiva. Aranceles a las importaciones ¡ya! Menos UE y más España.

Ministerio de Obras Públicas (no de Fomento de ‘la coima’ al político local de turno. Control a los ‘egipcios’ del hormigón.)

Ministerio de Justicia (Más Libra y menos cinegética)

l)Despido libre ¡ya! Y elasticidad del mercado de trabajo.

m) Política económica ¡ya! Y no Economía politizada de partido.

El abecedario no me basta. Estoy cansado. S.O.S. Corto y cambio.

Escrito por Anita el 25/04/2009 a las 17:44
OFERTA DE EMPLEO
Para estudio de Arquitectura e Ingenería en Santiago de Composteal,se precisa Ingeniro Industrial o Ingeniro de Caminos.

No necesaria experiencia previa.

C.V a mi mail.

Bqñs.

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 17:48
7.
Bien, vayamos al meollo del asunto; una vez hemos reconocido la relación de dependencia unívoca del sector SERVICIOS con el par CONSTRUCCIÓN-ENERGÉTICAS, analicemos este útlimo al objeto de identificar plenamente nuestro potencial económico.

En España carecíamos de fuentes de energía propias, (a excepción del carbón), hasta la llegada de las energías renovables. No quisimos saber nada de las nucleares, y la censura política sobre este tema imposibilitó, (y todavía lo hace), un debate serio sobre la obtención de energía por procesos de fusión y fisión nuclear. Desde la crisis del 75, (cuando por cierto limitamos la velocidad máxima en autopistas a 120Km/h, debido al gasto excesivo de carburante; ¡y todavía lo mantenemos!, ¡digo, lo mantenéis!…), España lleva intentando alejarse de la dependencia del petróleo en la economía, con poco éxito, según parece, pues hemos cambiado nuestro PEN cuatro o cinco veces en menos de treinta años. Por el contrario, el vigente Plan de Energías Renovables, (aplicado desde finales de los noventa, creo en el 99), ha permitido el crecimiento expansivo de las plantas eólicas, de captación solar y de biomasa, con el objeto fundamental de producir energía eléctrica, lo que ha posibilitado la creción de gigantes industriales como Acciona o Gas Natural. (Nombro Acciona porque me parece una empresa paradigmática de lo que tendría que ser el modelo español). Pero el caso es que nuestro déficit por balance externo resulta negativo debido fundamentalmente a la importación de energía. Y lo cierto es que tenemos un alto potencial de obtención de energía solar y eólica, que complementada con la energía nuclear solventaría nuestro déficit por balance externo. (No lo digo yo, sino expertos en la materia). Asimismo, ¿por qué no potenciar estas empresas, (ya se ha hecho en parte con la entrad en vigor del CTE, ese exabrupto), favoreciendo la creación de parques eólicos y solares en zonas donde su implantación y mantenimiento no supongan una merma de las cualidades naturales y estéticas de nuestros paisajes?, ¡pero si han llenado los montes de molinillos coño!, ¿a esos no les piden informes ambientales o qué? Lo mismo para las placas solares. Pero lo importante de todo es que nuestras empresas consiguieron internacionalizarse gracias al desarrollo de esas fuentes de energía. Y tienen muchísimo futuro, porque, ¿en qué medida afecta el modelo energético al modelo territorial y económico de un país?; pues en el aspecto económico ya lo notamos; tenemos una losa del 10% de déficit por balance externo, ¡y en la prensa y la televisión no se habla más que de los idiomas periféricos y los rótulos en catalán! ¡Tomad zanahorias! ¿Y en el aspecto territorial? Vamos a paso de tortuga; desconocemos el proceso de integración de áreas de desarrollo europeas, (en concreto el Arco Mediterráneo, que por cierto bien le vendría para su consecución esa gran empresa industrial del sur de Europa que pensaba M.C., ¡si es que al final todo se junta!), seguimos empantanados en la estructura radioconcéntrica de España, sin potenciar la Ruta de la Plata, (con Portugal), una zona desértica y deprimida, con una red ferroviaria obsoleta, (aunque en este sentido algo se ha hecho, pero el AVE no es el único modelo ferroviario), desconocemos las directrices de planeamiento e integración territorial, y aplicamos de manera homogénea, (esa España una y trina), las políticas en materia energética, pasándonos por el forro las diferencias de implantación territorial que hay en España. Así, por ejemplo en Galicia, donde predomina la edificación aislada y dispersa, (con predominio de la vivienda unifamiliar), se emplean instalaciones energéticas que multiplican los gastos de los ya de por sí pequeños ayuntamientos, (debido a obras de acometida, infraestructura, etcétera…), cuando sería más racional hacer como los chinos en los núcleos rurales, que han potenciado las plantas de biogás, reduciendo contaminantes, costes y potenciando así la econmía interior. ¡Vaya listos que somos! En cambio, en la ancha Castilla, deberíamos incidir en la energía solar, por ejemplo, más apropiada al modelo de asentamiento de esta zona y a sus condiciones climáticas. ¿Pero no se dan cuenta de que las placas solares en Galicia son un auténtico disparate? Y todo esto afecta muy negativamente a nuestro país.

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 18:11
BREVE PARÉNTESIS.
Como veo la referencia de Sócrates al modelo autonómico me lanzo con lo siguiente: Pienso que por la diversidad cultural, de implantación territorial y poblacional, geográfica y económica, la Península Ibérica debería constituir un Estado descentralizado, (federal o autonómico), similar al modelo hexagonal de Perpiñá, con ocho grandes autonomías más Ceuta y Melilla. Y como sistema político más apropiado para éste, la República presidencialista. ¿Quélepareceestorobertovaldés?
Escrito por JM el 25/04/2009 a las 18:19
el valor de una vida/siempre existe un nuevo amanecer…
Pues sí Merce (15:12) , coincido contigo en que el valor de una vida es incalculable

MABUSE, solo por curiosidad …cuantas entregas nos quedan?

Escrito por Jose Soler el 25/04/2009 a las 18:21
NO HAY CAPA SIN TIMON. SALVESE QUIEN PUEDA.

¿Para quien trabaja este Gobierno cuando dicta las medidas anticrisis?. ¿En quien está pensando?.

¿A quien benefician las medidas que se están aplicando?.

Parecen preguntas absurdas, retóricas o demasiado capciosas, pero en realidad, ninguna de la medidas que se proponen y adoptan supone ningún avance, ni tampoco un intento de recuperación. Encefalograma plano.

Las medidas adoptadas solo pretenden ser paliativas, como si se supiera de antemano que no hay arreglo posible, porque del verdadero problema no se puede ni hablar, no vaya a ser que alguien se entere y cunda el pánico. ¡¡Como si no lo hubiera ya!!.Seguimos en el discurso del despiste, y así nos vá, …caida libre.

Las empresas no dejan de enviar gente al paro, el FMI dice que no se necesita una bajada de impuestos, las empresas piden el despido libre para dejar caer lastre o recoger un saldo antes de la liquidación, … es el salvese quien pueda y, mientras tanto, se nos dice que, en breve, ¡¡en un mes!!!, habrá un punto de inflexión significativo, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿, !!!!!!!!!!!!!.

La excepcionalidad de la situación impone la adopción de medidas también excepcionales, no sistémicas. Medidas productivas, no paliativas.

Cuando la reacción oficial ante la situación es tan desatinada, inoperante y carente de sentido, solo se puede pensar que, en realidad, ni siquiera están favoreciendo oscuros intereses, sino que, simplemente, no sáben para donde ir.

Solo se intentan tapar algunas vías de agua con gestos inútiles los 3.000 m a los Ayunatmientos que deben 32.000 y permitirles que se endeuden a largo plazo.

Vamos por donde nos lleva la corriente, a donde nos empuja la tempestad, sin timón, ni patrón que lo sostenga y con la quilla partida. Hay que huir de la costa como sea, pero no se puede poner uno a la capa sin timón, a ver como llegamos a Cartagena.

Saludos a todos,

Escrito por Fernando el 25/04/2009 a las 18:24
Falsear la realidad
Los políticos falsean la realidad, pero la gente de la calle tampoco es que esté muy dispuesta a saber realmente que es lo que pasa, prefieren vivir en sus pajas mentales y en sus autoengaños a tener que ver, hasta que las empiezan a pasar canutas. Los seres humanos crecen por propia Voluntad o a base de tortas que los ponen a vivir en la realidad, normalmente es por lo segundo.
Escrito por Dolores Pa el 25/04/2009 a las 18:35
SOCRATES
No lo has podido explicar más claro.
Escrito por Fernando el 25/04/2009 a las 18:46
Miguel Hernandez
Este texto de Miguel Hernandez me parece de lo más profético sobre el proceso que tiene que vivir España y esta viviendo hoy en día.

http://www.miguelhernandezvirtual.com/biblioteca%20virtual/actas%20II%20congreso/Archivos%20en%20PDF/17mariat.pdf

Escrito por atati el 25/04/2009 a las 18:57
De todo un poco

Has estado clavado, amigo Rodrigo 12:11, especialmente con “no olvidemos que somos espíritus viviendo una experiencia humana en lugar de humanos viviendo experiencias espirituales. Encontrar el equilibrio es muy importante”. Tú sí que sabes.

Laredo 13:27. Sentido común en estado puro. Tengo curiosidad por conocer cuáles son tus soluciones a lo que tan bien describes.

Sócrates 16:45, te veo demasiado maniqueo, si le hubiera pillado la crisis económica al PP, estaríamos parecidos.

Mabuse, preciso, minucioso y creativo lo tuyo. Ya veo que tienes mucho que dar.

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 19:02
JO, JO, JO.
Por la verde alameda que cría el campo yo vengo de la Sierra con un fandango.

¡Abreme Amparo que son de azúcar las coplas que yo traigo pa la amargura!

Dicen que el pueblo mío nunca levanta, que cuando tienen penas tan sólo canta.

No hay esperanza que vele sombras. Pena que quede dentro: agria la boca.

Ya vienen por los vientos tos los harapientos, la plana mayor:

Mendigos, cojos, ciegos, borrachos, loteros, los pobres de dios.

Niños comiendo poco, locas, viejos locos, la liquidación.

Payasos, pordioseros, santos y toreros, en conversación.

Músicos ambulantes, copias aliviantes, de la inspiración.

¡España por las calles levantando al aire la Constitución!


¡Ay salero mira que te quiero que te quiero yo.

Sin plumas y cacareando como el gallo de Morón!

Escrito por JUDE el 25/04/2009 a las 19:04
EL DESEMPLEO
Hola a todos.

Mario espero que tu mamá siga mejorando,informanos de como va cuando puedas.

Tarde lluviosa por Valencia,espero que no llueva a la hora del partido Valencia-Barcelona ( 10 de la noche).Soy chica pero me gusta el fútbol.

Entrando en el tema del post de hoy,pienso que la situacion de haber pasado de 4 millones de parados en apenas 3 meses da una impresión muy negativa…Pienso en todas las familias que lo estarán pasando mal y al límite de sus fuerzas y no sé que hacer.A los que estamos bien económicamente para el día a día nos da un poquito de angustia el futuro ,imaginémonos a los desocupados.La situación es trágica y lo peor es que ni Socialistas ni Populares parecen tener soluciones…Estaremos a ver.

Saludos

Escrito por CSantos C el 25/04/2009 a las 19:12
MABUSE, GRACIAS
Sólamente leo, intento aprender.

Espero continue con su exposición de hoy y sobre todo su entender en la forma de arreglarlo.
Nada mas le pediría, si me lo permite, no tome a mal ciertas preguntas. Sepa que quedamos muchos, agradecidos.

Reciba un saludo.

Escrito por victoriano el 25/04/2009 a las 19:15
LA NECESIDAD DEL BUQUE – ESCUELA
LA NECESIDAD DE UN “BUQUE ESCUELA”

Hola;

Ya dije el otro día que me encanta navegar y, cuando estoy bien, no me arrepiento de esa travesía iniciada en pos de la igualdad, pese a otear un horizonte cada día más injusto y más desigual.

Pero preferiría dedicar el tiempo que me queda a eso que propone creo que rodrigo del Buque escuela.

Un buque escuela en el que las clases teóricas y prácticas se dieran (más o menos) como las intervenciones en este blog: suponiendo el valor a la marinería y escuchando a todos por igual, aunque – lógicamente – todo barco necesita un patrón y toda marinería un cuaderno de bitácora.

Esto que va a continuación son mis propuestas para el futuro barco – escuela.

Tomo como índice el texto de Mario, pero las respuestas pretenden abarcar a todas las reflexiones que se han ido haciendo a lo largo del día.


Si además remarco lo dicho por Laredo es porque me parece muy importante la referencia de Sacyr Vallehermoso, para completar la idea que sugiere Mario ¿no saben o no quieren? Los expertos hablarnos claro?

La verdad es que no sé si merece mucho la pena comentar

/——————————————————————————/

Merece la pena, merece la pena si nos atrevemos a mirar de frente lo que sucede en España, pero a la vez lo que sucede fuera. Porque no parece probable que se arregle lo de aquí, sin tener en cuenta lo global.

/———————————————————/

Si no millones de personas y familias en situación limite.

/———————————————————–/


Esas situaciones límite, que tanto hacen sufrir, nunca se pueden explicar mirando solo al PSOE, o al PP, o incluso a ambos. Esas situaciones límite siempre – desde la de CCM a la del empresario que no puede coger una obra por falta de liquidez – dependen de factores que nos llevan mucho más allá de España. Si el combustible sube como subió hace un año por efecto de los “juegos “ de los que invierten en derivadas ¿qué puede hacer un gobierno como el español?

/———————————————————/

Ellos tienen los instrumentos de conocimiento, la capacidad de vislumbrar el futuro inmediato con mas precisión que los que vivimos al margen de esos medios técnicos, de esas informaciones privilegiadas. Pero o no quieren o no saben.

/———————————————————–/

Yo no les doy el beneficio de la duda, Rato, como Susan George “saben” ¿por qué necesitó Susan George abandonar su cargo para contar lo que cuenta en el “informe Lugano?”

Saben, como explica Riffkin (la era del hidrógeno) o Stiglitz (también después de dejar el cargo) “el malestar de la civilización”

Saben que no es posible mantener una senda de crecimiento “sin límites”, saben que es necesario “ajustar”. Hace 20 años (como poco) que era preciso haber iniciado un ajuste global, hablando claro a la gente, a toda la gente en todo el mundo. Saben que al no haberlo hecho ahora es muy complicado hacerlo.

Saben que un poco antes de la Primera Guerra del golfo hubiera sido un buen momento, para afrontar seriamente ese ajuste. En el momento en que Mario Conde, Gorbachov Rudolf Bahro, Federico Mayor Zaragoza, Abrahn Guillén, o M’Buy Kabunda por citar solo los que conozco un poco, decían que el fin del “socialismo real” era el momento de caminar hacia un mundo multipolar en el que las tensiones se resolvieran teniendo en cuenta las poblaciones de todo el mundo.


Creen saber que dejando en “libertad vigilada” (es falso que haya libertad real para todos) a los mercados pueden recoger una buena cosecha para sus patronos. Y ahí esta, en mi opinión, la cuestión ¿cómo podemos aquellos que no tenemos nada que ganar salvo nuestra vida, convencer a quienes desean ganar en aumento de la propiedad, de que la vida de todos está en juego por sus ambiciones de jugador ludópata?

/————————————————————————————–/

Todos los días noticias contradictorias. …

Por eso dije que una empresa cuesta años para levantarse y se destruye en días. No se arreglará el paro mientras no vuelvan las empresas que desaparecieron o no vuelvan a tener la misma capacidad de empleo

/————————————-/

Cuando yo trabajaba en “x” (no quiero correr el riesgo de que me acusen de divulgar “secretos”) recuerdo que el empresario director general decía que a su padre le costó una vida de más de 40 años crear una pequeña empresa que facturaba 1.200 millones de pesetas del año 1973. En el 1976 creo que esa misma empresa (fusionada con otra mediana) llegó a facturar 8.000 o 9.000 millones. Pero dos o tres años más tarde quebró (bueno hicieron algo parecido a una suspensión de pagos)

Luego unieron dos o tres más a aquella que cayó. Con los datos que he podido recabar la gran empresa que ahora cotiza en bolsa, no llega ni al 10 % del empleo que tuvieron las 4 anteriores de las que procede la de ahora. (del 78 a hoy esas empresas no han recuperado el empleo destruido)

Está claro que tardaremos mucho tiempo en volver a las cifras de empleo del 2007.


Dice LAREDO:

4. – Hay que destarcar también la irresponsabilidad de las empresas… Ahí está el caso de Sacyr Vallehermoso, comprando un paquete de accione de REPSOL casi en máximos a 27, creo que ahora vale a 14, eso si, todo con deuda. O sea, que ahora mismo le contamos a un pequeño empresario que no hay dinero para su línea de crédito y hemos estado dando dinero para que una empresa pequeña del IBEX compre acciones en máximos de otra mucho mayor. Eso sí, aquí no dimite nadie. Otro caso es el de colonial comprando FCC a más de 80 Euros, que ahora no vale más de 27 Euros. Responsabilidad compartida con la banca que no tiene dinero para inversión productiva pero lo tiene para ciertas operaciones que no se pueden calificar más que de locura.

/———————————–/

En el caso de Colonial no me consta quien actuó de asesor y lo alejado que puede estar del sistema y su ortodoxia.

Pero en Sacyr se da una circunstancia especialmente llamativa y que no he visto reflejado en los medios.

Emilio Ontiveros (colaborador de la SER y muy próximo al gobierno actual) es consejero “independiente” de Sacyr.

Este profesor de la autónoma es el fundador de Analistas Financieros Internacionales y uno de los mejores expertos en inversiones DERIVADAS que existen en España.

Sacyr – a través de diversos canales tiene, o tenía una fuerte implantación en el terreno de las autopistas y autopistas privadas.


Y ha sido Sacyr el desencadenante del intento de venta de un paquete significativo de Repsol a las petroleras rusas.

Siguiendo el texto de Laredo

¿Puede ser compatible toda la actividad que desarrolla el profesor Ontiveros. Como catedrático, aspirante a gobernador del Banco de España e intermediario entre los jeques árabes y la bolsa de N. York?

Mientras no resolvamos esos problemas de las incompatibilidades ¿cabe la esperanza en una banca publica como la que sugiere Mario Conde a partir de las Cajas de Ahorros, si yo entiendo la propuesta?

Si el paro sigue aumentando, aquí y en toda Europa, ¿ llegará un momento en el que alguien con verdadero prestigio pueda dialogar con la ciudadanía para pedirle confianza y trabajo para remontar estos años duros que se avecinan?

Desde este blog y desde otros espacios, en mi opinión, hemos de ir, grano a grano aportando ideas… sin ideas el dolor se prolongará y aumentará.

Pero, con todo mi respeto a la oposición y al actual poder, ellos el poder y la oposición, deberían considerarse como mucho, a estas alturas también marinería.

Decir como dijo ayer la nueva ministra de hacienda que en Abril el paro tocará fondo, es una frivolidad, pero asegurar como hacen Rajoy y Aznar que con ellos se termina el paro es un insulto a las familias que hoy no tienen medios de subsistir.

Quedarnos al margen en esta situación puede llegar a ser “pecado” para quienes creen y falta de ética para todos.

Saludos

Victoriano

Escrito por ISABELS el 25/04/2009 a las 19:29
SORATES
SOCRATES 17:43

Me parece muy interesantes algunas de sus ideas, pero otras no son ni más ni menos el puro reflejo de una persona que no parece carecer de medios económicos.

Si usted se encontrase en una situación semejante, ¿estaría dispuesto para ir a barrer las calles de VALENCIA?

Escrito por MMDD el 25/04/2009 a las 19:45
Bueno Mario, cambiando de tercio
Totalmente de acuerdo, esto va para largo y duro, muy duro para España.

Bueno Mario, cambiando de tercio, felicidades por el documental que estas realizando mucho éxito y espero que me lo envíes a Chile, para darlo a conocer como base a futuras visitas con múltiples objetivos

Escrito por Isabel el 25/04/2009 a las 19:46
Motín
juanarmas el 25/04/2009 a las 17:19
“En un barco a la deriva, la idea del motín y la rebelión flota en el aire. Aquí al menos ya no se trata de teorías economicosociopolíticas: comienza a verse en la calle.”

Pues sinceramente pienso lo mismo. Estamos soportando una situación vergonzosa y seguimos callando…

Hasta cuando?

Se puede sentir la crispación, la desesperación empuja al hombre a lo impensable.

Las mentiras siguen, las soluciones no se palpan.

Hasta cuando seremos capaces de soportarlo…

Escrito por Merce el 25/04/2009 a las 19:53
JM y las entregas de Mabuse
Me uno a la pregunta a Mabuse

¿cuantas entregas quedan?

Y lástima no puedo ver tú video el modem se resiste, así que me quedo con las ganas.

Pero sí he visto el de las 12:42 ¿te recuerda a alguien la voz que relata la paradia?

Escrito por Merce el 25/04/2009 a las 20:00
enanos
Perdón quería decir parodia, tambien el teclado se me resiste.
Acabo de ver tu video JM, lo de siempre, muy bueno, y sí importante el mensaje aunque parezca imposible siempre hay una salida, hay amaneceres turbios pero sin darte cuenta un día se antoja claro, y todo resulta ser mejor que nunca.
Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 20:00
¿Pero a dónde voy yo con esta facha…?
Mabuse: Muy buena la letra de la copla de Carlos Cano.

Isabels: A Valencia no que me vio nacer. A Alicante tampoco que me ha visto crecer. A Teruel, Almendralejo, Córdoba y a Sevilla tampoco que llevo sangre de las cuatro. A Cartagena tampoco que ahí presté el servicio a las armas. A lo peor, tampoco iría a su población:

¿Pero a dónde voy yo con esta facha, sin ropa decente, temiendo tropezarme a cada paso con personas que me conocieron en otra posición, o con tipos ordinarios y soeces a quien se debe alguna cantidad?

Un beatífico saludo vespertino.

Escrito por Isra el 25/04/2009 a las 20:06
Como Cyrano.
“¿Y qué tengo que hacer?
¿Buscarme un valedor poderoso, un buen amo,

y al igual que la hiedra, que se enrosca en un ramo

buscando en casa ajena protección y refuerzo,

trepar con artimaña, en vez de con esfuerzo?

No, gracias. ¿Ser esclavo, como tantos lo son

de algún hombre importante? ¿Servirle de bufón,

¿con la vil pretensión de que algún verso mío

dibuje una sonrisa en su rostro sombrío?

No, gracias. ¿O tragarme cada mañana un sapo,

llevar el pecho hundido, la ropa hecha un harapo

de tanto arrodillarme con aire servicial?

¿Sobrevivir a expensas de mi espina dorsal?

No, gracias. ¿Ser como esos que vais a dios rogando

-oh, hipócritas malditos- y con el mazo dando?

¿Y que, con la esperanza de alguna sinecura

atufan con incienso a quien se las procura?

No, gracias. ¿Arrastrarme de salón en salón


hasta verme perdido en mi propia ambición?

¿O navegar con remos hechos de madrigales

y, por viento, el suspiro de doncellas banales?

No, gracias. ¿Publicar poniendo yo dinero

de mi propio bolsillo? Muchas gracias, no quiero.

¿Hacerme nombrar papa en esas chirigotas

que en los cafés celebran, reunidos, los idiotas?

No, gracias. ¿Desvivirme para forjar un nombre

que tenga de endiosado lo que no tiene de hombre?

No, gracias.¿Afiliarme a un club de marionetas?

¿Querer a toda costa salir en las gacetas?

¿Y decirme a mi mismo: no hay nada que me importe

con tal de que mi ingenio se cotice en la Corte?

No, gracias. ¿Ser miedoso? ¿Calculador? ¿Cobarde?

¿Tener con mil visitas ocupada la tarde?

¿Utilizar mi pluma para escribir falacias?

No, gracias, compañero. La respuesta es:no, gracias.


Cantar, soñar en cambio. Estar solo, ser libre.

Que mis ojos destellen y mi garganta vibre.

Ponerme, si me place, el sombrero al revés,

batirme por capricho o hacer un entremés.

Trabajar sin afán de gloria o de fortuna

imaginar que marcho a conquistar la luna.

No escribir nunca nada que no rime conmigo

y decirme, modesto: ah, mi pequeño amigo,

que te basten las flores, las frutas y las hojas

siempre que en tu jardín sea donde las recojas.

Y si por suerte un día logras la gloria así

no habrás de darle al césar lo que él no te dio a ti.

Que a tu mérito debas tu ventura, no a medra,

y, en resumen, que haciendo lo que no hace la hiedra

aun cuando te faltare la robustez del roble

lo que pierdas de grande, no te falte de noble.


Escrito por ISABELS el 25/04/2009 a las 20:11
FERNADO, A RIO REVUELTO, GANACIA DE PESCADORES
Esto es España, esto es nuestro hermoso país;

La picaresca no tiene límites.

Se me ha ido el último comentario al diablo y ya no tengo tiempo para escribir otro.

Fernando, hijo mio, deja utilizar tanto esa letra que tanto te gusta.

FFFFFFFFFFFFFFFFF

Escrito por MABUSE el 25/04/2009 a las 20:16
SEÑOR.
Me alegro de que le guste, Sócrates; denota su buen gusto.
Escrito por JM el 25/04/2009 a las 20:19
R.Valdés…te estamos esperando…
Merce, (20:00), eso pienso yo que aunque parezca imposible siempre hay una salida…eso si algo alejada creo del gallo de Morón que cacarea después de quedarse sin plumas …a ver … si MABUSE nos sigue informando, deleitando e ilustrando con sus entregas…y nos lleva a la metamorfosis de nuestros tejidos productivos, antes de que, como otras veces , cuando menos lo esperemos, desaparezca y nos deje a “a dos velas”…
Escrito por ISABELS el 25/04/2009 a las 20:20
SOCRATES
Por favor, vaya usted a ALMENDRALEJO que es donde yo vivo
Escrito por ISABELS el 25/04/2009 a las 20:38
MABUSE
Hoy ha estado usted que ni pintado, excelente leccióo de economia, ya le digo yo a mi mirido: el Señor MABUSE no es mala persona, sólo un poco rabiosillo.

Pero bueno, también es usted coplista!

Escrito por Sócrates el 25/04/2009 a las 20:46
No debo ir a Almendralejo
Isabels: A Almendralejo no debo ir. ¿Qué barro?, ¿El coso taurino o el Teatro-Circo que fueron empresa de mi bisabuelo materno?, o, ¿el Palacio donde moraban?

Además, mi economía no está saneada. Está en la U.C.I. Es decir, tengo menos clientes que una meretriz en Cuaresma.

Un abrazo amiga.

Escrito por valeria el 25/04/2009 a las 20:49
yo pregunto
En el pasado alguien dijo:

Es posible convertir a España en un montón de ruinas, pero no es

Posible convertir a los españoles en esclavos.

Yo ospregunto ¿esque los españoles no son esclavos hoy dia de
Las hipotecas , y de las malas gestionos de bancos y gobierno?

¿aque espera el gobierno, a que salten las multitudes?

Pues esa respuesta esta en boca de mucha gente

Escrito por Jugador el 25/04/2009 a las 21:17
Estética
Lo importante es la actitud.

Por olfato me pongo en el otro lado, siempre he huido

de la turba.

Los trapos sucios se lavan en casa, mostrar debilidad

es invitar al enemigo a devorarte. Lo que achaco a

María Teresa es la cobardía en no mantener

la posición aquí-no-pasa-nada.

Hay que ver con que encono atacan, desde un blog

Humanista, a un gobierno progresista.

Yo como por el olor.

Escrito por Merce el 25/04/2009 a las 22:24
JM
Mientras R.Valdés se hace esperar,a saber igual esta con la fiebre del sábado noche, en la otra habitación a vueltas con salsa rosa, pues tarde como no se suban a la noria, mal lo veo.
…eso mientras le esperas ¿te recuerda a alguien la voz de las 12:42?

(Que no te pille observador)

Escrito por Esencia el 25/04/2009 a las 22:32
PREDICCIONES
He pasado el día con unos amigos (promotores) y hemos estado hablando del grave problema por el que atravesamos. De esos empleados que se han visto obligados a despedir, de esas familias, de la situación de las empresas, de todo este caos. Llego ahora a casa y me encuentro con este primer tema de hoy : PREDICCIONES …

Solo decir, que no dudo que tengan los medios para vislumbrar el futuro, pero que a tenor de los resultados, mejor que busquen a la “bruja Lola” a la que tanta fama dieron sus velas en la televisión y que sigan sus consejos, a ver si así vamos acercándonos a la realidad y a la verdad.

Escrito por jordiexpre el 25/04/2009 a las 22:42
ESPAÑA CHAPUZAS Y REMIENDOS
España es una chapuza, una vergüenza, los políticos españoles, son de lo mas chapucero, siempre remiendos pero nunca arreglos, tenemos lo que nos merecemos, lo que hemos cosechado, lo que hemos permitido, por dejadez por comodidad por cobardía por desconocimiento por lo que sea, ahora simplemente a joderse, si tal como suena a joderse, es tarde muy tarde para arreglar semejante desastre, como dice Mario, navegamos sin rumbo, donde iremos a parar nadie lo sabe según como sople el viento, bueno quizá no dice eso pero algo parecido, y si lo mal interpreto pido disculpas de antemano.
Escrito por martina el 25/04/2009 a las 23:39
un solo sentido
El olor es bueno o malo según para ti claro, porque si te gusta como huele algo y te lo comes no quiere decir que el olor sea agradable para ti, y el olor tiene que ver con la estética, para ti no, entonces comer por comer y ya está.
Escrito por marquesita el 25/04/2009 a las 23:44
“SEA CLOUD”
Hoy abro el periódico por el medio y leo: el “Sea Cloud” un veterano velero que pasó de ser un yate de lujo a un barco de guerra luego a buque de escuela y que funciona en la actualidad como un crucero de alto nivel.

Acto seguido me vino a la mente aquella frase que reza:” adaptarse o morir”.
Sí, ya se que es muy difícil, hay gente que no se adapta, gente incapaz de superar situaciones extremas, gente que se suicida……no me atrevo a juzgarlos, no se que pasa por su mente en esos momentos………

Un estudio de la universidad de Harvard demostró que la felicidad consistía en tener un poco más que el resto de la gente que te rodea. Pienso que se tenga lo que se tenga nunca se ha de ser esclavo de ello.

Solo se que se deben tomar medidas de ayuda y en varias direcciones, por que……….

¿ somos humanos o monstruos…….?

Ante los más de 4 millones de parados, ante el futuro tan incierto y dicen que a peor….la solución yo no la tengo pero…….

Y si se empieza por no estatalizar a las empresas?

Y tampoco la vida de las personas……..

Y si se bajan los impuestos ……..

Y si………bueno voy a ver el barça.

Escrito por jtamames el 26/04/2009 a las 00:16
Matar el mensajero
Yo percibo al gobierno totalmente desarbolado y superado, como cuando un equipo está en el campo y va perdiendo 6-0 y no sabe muy bien dónde meterse. Y lo lamento, no sólo por la obviedad de que su labor nos afecta a todos, sino porque en el nuevo gobierno veo planteamientos como los del Ministro Gabilondo que pueden resultar interesantes.


El triunfalismo en todos los campos de la vida pasa factura, es karma bastante instantáneo, y ahora está pasando factura a este gobierno. También pasó con la última etapa de los gobiernos del período 1996-2004 en la que la combinación de soberbia, arrogancia y triunfalismo acabaron como acabaron.

Una característica común del poder cuando se desarbola, y ahora está pasando, es la consigna de matar al mensajero. Todo lo que sea crítica, aunque sea constructiva, es rechazado.

Es entonces, realmente, cuando los árboles no dejan ver el bosque y todo quiere resolverser rápido y corriendo sin pensarlo mucho y con parches. Un error lleva a otro hasta que cae el 7-0.

Hace falta más silencio y trabajo callado, menos fotos, menos predicciones, más coherencia, y también más preparación. Ser dueño de los silencios, algo que parece muy difícil cuando se está en el poder.

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 00:16
De todo un poco (aunque ya no tenga sentido por la hora)

GloriaG 12:51. Toda la razón.

Sócrates 13:01.

«ZP prometió el año pasado que esta legislatura iba a ser la del Pleno Empleo y vamos camino del Pleno Paro. Ha acertado de Pleno»

¿No te recuerda eso a épocas pretéritas donde se dijo que se iban a crear 800.000 puestos de trabajo? Y ante la tozuda realidad se contaban chistes del tenor “había sido un problema de dicción, se había dicho que se iban a crear 800 ó 1000 puestos de trabajo”.

«Los socialistas únicamente generan miseria. Elecciones Generales anticipadas ¡ya! »

Ojalá, el problema radica en que tenemos una oposición que no está a la altura de las circunstancias. Faltas nuevas caras, nuevas ideas, renovación, un mensaje más fresco y saberlo transmitir correctamente, un posicionamiento correcto. En definitiva un marketing de calidad (mira lo que ha conseguido en las presidenciales USA). A lo anterior, añadiría que hace falta un partido de extrema derecha en nuestro país para dejar espacio en el centro-derecha y, toda esa gente que tiene opiniones más extremas que se vaya a ese partido. Por desgracia, sigue ponderando mucho opiniones de gente con planteamientos más radicales, trasnochados y caducos que se encuentran en el actual totum revolutum que es el PP. Hay muchísima gente muy bien preparada en el PP que no le dejan asomar la cabeza.

«Las Europeas de Junio no van a valer para nada y tendrán una alta abstención»

Totalmente de acuerdo contigo. Personalmente, son las únicas que nunca he votado ni votaré. Si no me tuvieron en cuenta para entrar -realmente lo importante-, que se apañen, como si quieren hacer un turno pacífico de partidos, jugárselo al mus o a los dados.

LAREDO 13:27

El problema del ladrillo ha sido el denominado por Joan Massons síndrome PRM (1) y, ahora son necesarios los ajustes.

(1) Síndrome PRM (Panal Rica Miel) y se enuncia “A un panal de rica miel, dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron, …”

En el tema de las remuneraciones de CEO’s y compañía, hace tiempo hice unos números (la verdad en esa ocasión tuve un baile de números por utilizar como calculadora el móvil, pero como no hubo comentario alguno no lo rectifiqué) en el que hice una prueba de cuándo alcanzaba el punto muerto –momento a partir del cual no existen beneficios ni pérdidas- el BSCH teniendo en cuenta los mismos márgenes y, únicamente cambiando la cifra de Gastos de Personal global por la remuneración del Cjo. de Admón. ¿Te sorprendería saber que el punto muerto se alcanzaba –creo recordar- en los 87 días?. Es decir, todo el banco trabaja casi 3 meses para pagar a sus consejeros.

«Yo referente a toda la Zarzuela, empezaría a recortar por ahí. Que ya no están los tiempos para cuentos de reyes y princesas. Y además estos como se van de modernos, pues eso que ya no se lleva y el cuento nos sale muy caro»

Vaya por delante que soy contrario a todo tipo de cargos vitalicios (ya sean de sangre, de origen divino, …) pero, ¿te has planteado el coste de unas elecciones cada 4 ó 5 años? ¿te has planteado el coste de una campaña de marketing internacional? ¿te has planteado que cada 4 ó 5 años tendrías una familia más a sustentar?. Me parece que podríamos empezar por otras muchas cosas para empezar a reducir costes. Si la razón fundamental son los costes, entiendo que, todo lo que no venga de la mano de una república presidencialista (tipo USA), sería una duplicidad de costes a añadir a la ingente cantidad de los actuales.

George Bor 15:15


«1) La equivocación implica ausencia de dolo. Aquí hay mucho dolo. Verdad? »

Dolo, en el ámbito penal, es la conciencia y voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo (y subjetivos del injusto) e imprudencia es la inobservancia del cuidado objetivamente debido. ¿Qué crees, se da dolo, imprudencia o ambas?

MABUSE 18:11

«Y como sistema político más apropiado para éste, la República presidencialista. ¿Quélepareceestorobertovaldés? »

Casualmente, en las respuestas secuenciales que iba dando, sin saberlo te he contestado. Pero pensaba dedicarte un monográfico por la extensión de tus post y añadiré la respuesta a tu pregunta directa pero antes, déjame que te recuerde aquél MABUSE, MABUSE, MABUSEEE de cuando escribías todo en mayúsculas.

Saludos,

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 00:24
Merce

No sé que ha pasado con tu nombre que ha desaparecido de mi texto anterior, ¿serán los duendes? ¿será que soy torpe con esto de la informática?

Un abrazo,

Escrito por Màire el 26/04/2009 a las 01:17
¡Se me pasó la revolución de los claveles!

Me cachissss la mar… con lo revolucionados que han estado hoy los comentarios…

Escrito por LANDERO el 26/04/2009 a las 02:46
sistema
os olvidais que esto es una crisis sistemica,el gobierno ha estado actuando con torpeza todos estos años atras deberian como gestores de un pais haberse adelantado y haber tenido soluciones y alternativas a lo que nos venia , a esto se le llama prevenir, pero ahora lo peor esta por venir estamos en la precrisis
Escrito por Nahla el 26/04/2009 a las 08:20
Un día

Que ganas tengo de que pase un día de Mayo, que ganas… Pero hasta entonces…

Cualquier cosa que podamos imaginar puede ocurrir en el Juego de la Vida…

Sonrisas para todos,

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 10:04
R Valdés 00:24
No te preocupes, yo lo ubico en el texto correspondiente:

«Yo referente a toda la Zarzuela, empezaría a recortar por ahí. Que ya no están los tiempos para cuentos de reyes y princesas. Y además estos como se van de modernos, pues eso que ya no se lleva y el cuento nos sale muy caro»

¿a ver si un día hablamos de Palacio? que Juan Carlitos y Sofia me caen simpáticos. Pero……!!!

Buenos días a tod@s.

Toca deporte, animo a que me sigais.

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 10:34
R.VALDÉS.
Hombre, es sólo una idea fruto de un estricto análisis geográficoculturaleconómicoestructuralista sobre este nuestro país que han realizado algunos marginados de la esfera intelectual. Yo pienso que las cosas pueden funcionar bastante bien con lo que tenemos ahora…, sólo habría que aplicarlo sin distorsiones, pero no obstante, España debería mirar al futuro de esa lucha de Estados que es Europa, y darse cuenta de que su reforzamiento como locomotora del mundo hispano y del sur de Europa podría ser una realidad pausible, e incluso algo necesario de cara a solventar sus propios problemas internos. Todo ello requiere una optimización de los sistemas político y territorial, de las vías de comunicación y transporte, los asentamientos humanos y del consumo energético, así como una definición concreta de su modelo económico, pues nos adentramos en la era de la especialización con una competencia feroz. Me refiero al modelo de Estado. Y España debería amoldar su actividad económica actual a las nuevas tecnologías, en especial a la biotecnología; algo que está haciendo de la peor de las maneras, que es sirviendo de base de cultivo para plantaciones transgénicas. Algunos pensamos que existen serias expectativas en esta tecnología, aplicadas al sector de construcción y servicios, así como al energético; curiosamente esta nueva ciencia unifica en vez de separar. Veremos.
Escrito por Sócrates el 26/04/2009 a las 11:56
staff mediocre
R. Valdés Te doy toda la razón en el tema de los staff de ambos partidos. Las cúpulas están ocupadas por los/as mediocres. El PSOE es un partido de pasilleros analfabetos funcionales estrictu sensu, y el PP está apolillado y huele a naftalina.

Qué tengas un excelente descanso dominical.

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 12:18
COMENTARIO.
“A lo anterior, añadiría que hace falta un partido de extrema derecha en nuestro país para dejar espacio en el centro-derecha y, toda esa gente que tiene opiniones más extremas que se vaya a ese partido”.

El probelma es que en España no existe una base social lo suficientemente grande que represente los ideales, por así decirlo, de una derecha civilizada, de tradición liberal y pensamiento democrático. Así, no es nada extraño que personas como yo pasemos por “radicales de izquierdas” entre toda la masa amorfa que se hace llamar centro-derecha en este país, y a su vez, sea un “conservador de ultraderecha” entre aquellos que enarbolan la rosita con sus manazas. Entre el resto, es decir, los que se creen más de izquierdas, simplemente nos miran de lejos, con desconfianza e incomprensión.

Y referente al sistema político de este país, decirle que en primer lugar, se tiende a confundir a quienes creen que un sistema republicano aseguraría un mejor funcionamiento de nuestra democracia, con aquellos nostálgicos de la II República. No creo para nada que abrir el debate sobre nuestro modelo político signifique volver a posicionamientos pasados, ya que, de entrada, la realidad española es hoy muy distinta de entonces, pero no me parece lo más apropiado el mantenimiento de una institución monárquica, que sin entrar en lo que nos cuesta, viene impuesta desde el final del Régimen Franquista y mantiene las relaciones de poder de una determinada clase social afín a su figura principal. De hecho, teóricamente, el sistema de Monarquía Parlamentaria me parece un engendro para salir al paso en el período de transición. La Realeza no representa para nada los ideales de la Democracia; más bien lo contrario.

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 12:32
COMENTARIO.
Por ejemplo, en el aspecto económico, no ha habido ninguna figura política activa en la actualidad que haya denunciado la falta de garantías para los españoles que suspuso la ayuda a la banca; no es que no se debiera ayudar a nuestro sistema financiero, (pues esto era inevitable como mal menor), pero estas ayudas deberían haber sido complementadas con la aseguración del crédito a pequeñas y medianas empresas mediante la línea emitida por el ICO, así como una moratoria en el pago de determinadas hipotecas; es decir, una contraprestación real de medidas sociales, que manteniendo el rescate de nuestro sistema financiero, pudiera a su vez, mantener a flote nuestra economía y la de los españoles a título personal. Sobre la variación de los tipos de interés que sigue empleando la banca española respecto a los que se emplean en Europa prefiero no pronunciarme para no desvirtuar la calidad del blog… Y ni a los sindicatos se les escucha. Esto lo que muestra es una “ley del silencio” impuesta por el más poderoso partido del Sistema, el PSOE, que manjea los resortes del poder con una maestría portentosa. Tampoco aquellas instituciones representativas directamente de la Sociedad Civil, como los Colegios Profesionales y demás Asociaciones, se están pronunciando. ¿A qué se debe este silencio aterrador si estamos inmersos en una crisis de gran magnitud, bastante mal gestionada en la parte que le compete a nuestro actual Gobierno? Se habla aquí de la “incongruencia” de la información vertida a la Sociedad Civil por parte de nuestros políticos, pero ¿dónde está la oposición social?; el que levante la cabeza ya sabe: se la arrancan sus propios compañeros. Pero dice Su Majestad que “todos lo estamos pasando muy mal” con la crisis. Amén.
Escrito por JM el 26/04/2009 a las 12:32
comentando…
No Merce ( 25/04/2009 a las 22:24), no…no me recuerda a nadie…no estarás pensando en Verónica Forqué y Maribel Verdú o José Coronado y Juanjo Pugcorbé, verdad?…

jtamames (26/04/2009 a las 00:16), como poco para reflexionar…

R Valdés, (26/04/2009 a las 00:24), a tí te desaparecen los textos y a mí me aparecen los vídeos, por arte de magia, por los enanos o por los misterios informáticos…lo importante, lo verdadero, es que aquí estamos (navegando) con o sin contratiempos!

LANDERO, (26/04/2009 a las 02:46), sostengo esa misma idea y voy más allá (sin restar responsabilidad al gobierno, opino que es una tarea delegada de la que sólo excluiría a los que hayan sido cualificados con la incapacidad total, permanente y absoluta que les impida asumirla), de hecho eso es lo que pensaba mientras escribía/ insertaba hace unos minutos mi post en la habitación contigua (dos visiones sobre la crisis ), si conocemos la etiología que es la base para hacer un buen diagnóstico de la situación, lo inmediatamente priorioritario es instaurar el tratamiento más oportuno, no sin antes valorar los posibles efectos indeseables o secundarios que puede ocasionar este último.

MABUSE, sigo con avidez sus capítulos

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 12:48
OTRO.
Mi opinión es que, ya que no existe una clase política que represente correctamente los intereses de la Sociedad Civil, y que tenga un funcionamiento interno realmente democrático y liberal, el cambio debería realizarse desde la propia base estructural del país; es decir, desde la actividad privada, y mediante la modificación de la estructura social que conllevaría dicha actividad, impulsar posteriormente el cambio político. Pero sin caldo de cultivo no hay manera; y qué mejor caldo que aquel que está cocinado en la pota del empleo, pues los resortes que ligan a las personas con su propia actividad económica son los únicos garantes de la manipulación de las mismas. Esto puede sonar muy duro, pero es así. Y precisamente por eso es tan importante que existan empresas privadas de envergadura en nuestro país que representen los ideales liberales y de democracia, para así erigirse en grupo de poder en contraprestación al Estado y sus extensiones en el propio mundo de la empresa privada. ¿Cómo se podría hacer esto hoy?: pienso que mediante la generación de riqueza en un momento de crisis, tal vez, empezando a aplicar ideas y principios de nuestro inmediato futuro en el sector privado. Y extendiendo los tentáculos entre la propia vida de la sociedad: Universidades, Fundaciones, Ocio….
Escrito por MARIAJO el 26/04/2009 a las 13:17
ISRA
Que obra tan especial, El Cyrano, me encantado que hayas puesto parte de la ironía que encierra. Ahora podemos decir practicamente lo mismo aunque no lo hagamos en verso. Que poco cambia la historia. Que ciclíca que es…y no aprendemos.
Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 13:48
las formas de oir y escuchar
Mabuse 12:18

La Realeza no representa para nada los ideales de la Democracia; más bien lo contrario.

12:32

Pero dice Su Majestad que “todos lo estamos pasando muy mal” con la crisis. Amén.

JM 12:32

¿de verdad? a mi a Gloria Fuertes, si eso intentalo otra vez más pero con la tele apagada

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 15:31
ENTREVISTA.
P. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

R. La tercera revolución industrial debe pasar por cuatro pilares. El primero es crear energía renovable. El segundo son los edificios, que produzcan su propia energía. Techos solares, paredes eólicas que cacen el viento cuando golpee en ellas, energía del reciclaje de la basura, etcétera. El pilar tres es cómo alamacenamos la energía. A veces el día está nublado, o no brilla el sol, o el viento no sopla. Podemos recurrir a la energía de hidrógeno, que es fácil de almacenar. El pilar cuatro es cuando la revolución de la comunicación converja con la energética. Cuando empiece el capitalismo distribuido, terminarán las plantas eléctricas.

(Entrevista a Jeremy Rifkin. Economista y asesor de Gobiernos y Empresas enmateria de Energías Renovables).

Escrito por Isabel el 26/04/2009 a las 17:03
Mabuse
hoy estas que te sales…normalmente lo haces pero hoy…

🙂

Escrito por victoriano el 26/04/2009 a las 17:32
¿sindicatos, partidos, clubs políticos, asociaciones de consumidores…?
Hola Mabuse;

A tu extensa propuesta liberal, en mi opinión, le faltan algunas asociaciones a regenerar, incluso crear, es olvido o no piensas que sean necesarias?

Saludos

Victoriano

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 17:41
COMENTARIO.
Claro que sí Victoriano; las Asociaciones que representen de manera directa a la Sociedad Civil son necesarias y fundamentales al objeto de contrarestar la concentración del poder delegada en los Partidos Políticos y las grandes Empresas; así, por ejemplo, los Colegios Profesionales, los Sindicatos, las Asociaciones de Defensa del consumidor, etcétera. Pero, convendrá conmigo en que estas asociaciones en España son, o bien ineficaces, (como es el caso de la Organización de Consumidores), o bien auténticas mafias organizadas, algunas meros apéndices de los Partidos Políticos más influyentes y otras también.

Pero yo no he propuesto nada, tan sólo pretendía debatir sobre los potenciales que tiene nuestro país para salir de la crisis actual y mejorar la vida de nuestros futuros descendientes.

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 17:49
2 apuntes para empezar a calentar
Merce 10:04

«¿a ver si un día hablamos de Palacio? que Juan Carlitos y Sofia me caen simpáticos. Pero……!!! »


Veremos si MC recoge el guante, él ha declarado que es republicano pero con un apego muy especial a ciertas personas de la Casa Real.

Una cosa es hablar haciendo abstracción mental de la concreta situación que tenemos (a mí también me caen bien los Reyes) y la otra discutir sobre la más eficaz forma de organización del Estado en los tiempo actuales.

MABUSE 10:34

«España debería mirar al futuro de esa lucha de Estados que es Europa, y darse cuenta de que su reforzamiento como locomotora del mundo hispano y del sur de Europa podría ser una realidad pausible»

¿Esa es tu carta a los Reyes Magos? ¿Cómo lo harías?

MABUSE 12:18

«en España no existe una base social lo suficientemente grande que represente los ideales, por así decirlo, de una derecha civilizada, de tradición liberal y pensamiento democrático»

Sinceramente, creo que sí que existe esa base social amplía de un “pensamiento de derecha civilizada, de tradición liberal y pensamiento democrático”, es más, creo que es lo contrario a lo que mencionas, la minoría estaría formada por esa derecha lejana a tu definición, pero, con un poder actual que nunca le ha sido arrebatado y, eso para mí, se le llama cobardía por partida doble. Por un lado, cobardía de quien sabiéndose en minoría aprovecha el poco arrojo de los que tiene a su alrededor para perpetrarse en el poder por ser conocedor que en un partido en solitario tendría un apoyo más que limitado. Por otro lado, cobardía de quien no destapa esta falacia. De todo esto el PSOE saca tajada, antes con aquel gracioso “que viene la deresssonaaaa”, ahora con trucos de prestidigitación.

Saludos,

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 18:04
R Valdés
Comparto la opinión de MC, pero lo 1º es el Pais, y así que “juancho”como lo llama Ana Obregón me cae simpatico, pero aún así….

Tantos vagos juntos con privilegios a cuento de nada, claramente sin rodeos: soy republicana

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 18:05
SALUDOS.
Bueno, empiezo por lo último; si existe esa amplia base social de tradición liberal y democrática, ideológicamente situada en un centro-derecha civilizado, ¿cómo es que carece por completo de representación política? ¿Acaso la demanda? (Y prefiero no entrar en la debacle del CDS). La verdad es que yo no veo ese estrato social por ninguna parte; todo lo contrario, más bien se han acentuado las posturas radicales de uno y otro lado. Todas ellas, eso sí, carentes de cualquier fundamento ideológico definido, a excepción de los simples impulsos intestinales que mueven a unos y otros.

Pero no por ello creo que deba abandonarse la idea de formar una sociedad española de corte liberal y democrático, y en cuanto a la ideología, pienso que es ya bastante superficial hablar hoy en día de derecha e izquierda, (como diría el admirado por Victoriano, Ortega, “ser de derechas o de izquierdas es una forma más de imbecilidad”). Hoy la única alternativa plausible es un centro democrático y liberal, con una tendencia a lo que en Alemania se conoce como la “Política verde”, y que aquí se malentiende con una pseudoizquierda de pacotilla.

Sobre la “Carta a los Reyes Magos” trataré de contestar posteriormente, ya que es un tema más complejo. Pero yo casi le aseguraría que vamos a necesitar, como mínimo, la ayuda del Ratoncito Pérez.

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 18:10
MÁS SALUDOS.
“Tantos vagos juntos con privilegios a cuento de nada, claramente sin rodeos: soy republicana”.

Sin ánimo de ofender, creo que ese es el comentario que no hay que esgrimir a favor del sistema político republicano; un sistema político debe implementarse en función de las convicciones generales de un país, su funcionamiento social y cultural, y de manera secundaria, en base a su esquema territorial. Nada tienen que ver las opiniones subjetivas sobre quienes a día de hoy son todavía un pilar básico del Estado español. Y no se trata de atacar estas instituciones, sino de plantear sis su permanencia es favorable, neutra o perjudicial para el país.

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 18:10
Mabuse

He creído entender que los dos preferimos (Perdón Merce también) una república presidencialista, si esto es así, y más si cabe en un país como el nuestro, la unión de la figura de Jefe de Estado con la de Gobierno es mucho poder. ¿qué tipo de contrapesos tendría nuestro Estado perfecto futuro? ¿Plantearías una nueva división de poderes habida cuenta que la actual hace aguas? ¿Mantendrías la misma división territorial actual que tantas ineficiencias ponen de manifiesto? ¿Cómo crearías una verdadera cámara de representación territorial en detrimento del esperpento que actualmente tenemos? ¿te plantearías la salida del euro? ¿…?

Saludos,

PD veo que se me acumula el trabajo

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 18:16
Mabuse

“pienso que es ya bastante superficial hablar hoy en día de derecha e izquierda, “

¿Por qué? ¿para poder hacer cada uno lo que quiera con el pretexto de un viaje al centro?.

Saludos,

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 18:21
Mabuse

“si existe esa amplia base social de tradición liberal y democrática, ideológicamente situada en un centro-derecha civilizado, ¿cómo es que carece por completo de representación política? ¿Acaso la demanda? (Y prefiero no entrar en la debacle del CDS). La verdad es que yo no veo ese estrato social por ninguna parte; todo lo contrario, más bien se han acentuado las posturas radicales de uno y otro lado.”

El problema no es que exista o no, que si que existe, el problema, desde mi punto de vista, es la apatía social y de falta de movilización a la acción que tenemos. No hay motivación. El corolario lógico de ello es que los extremos se acentúan más.

Saludos,

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 18:24
ONE MOMENT.
Llevo dos horas atascado con una escalera de incendios y me viene con esas preguntas, ¿pero es que no tiene piedad? Hombre, EEUU es una República Presidencial, y pienso que tiene un funcionamiento democrático bastante más saneado que el nuestro, donde Jefe de Estado y Jefe de Gobierno son personas distintas. De todas formas, se podría optar por una República Semipresidencial, (Francia por ejemplo), donde se mantienen las dos figuras mencionadas, (Jefe de Estado y Primer Ministro/Jefe de Gobierno). Lo que no me parece lógico es nuestro sistema actual, donde el Jefe de Estado tiene carácter vitalicio, (algo profundamente antidemocrático), y donde el Jefe de Gobierno es elegido por el propio poder Legislativo. (Un atentado a la independencia de poderes). También se podría emplear el antiguo sistema republicano de la Roma de Asteríx y Obelix, donde el cargo del Presidente de la república se disolvía en un Consejo formado por varias personas. (En el fondo, una disolución de la concentración clásica de poder ejemplarizada por Juilo César).
Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 18:24
Merce 18:04

“Juancho”, “El rubio”, … efectivamente tiene muchos motes, y en general es una persona que cae muy bien.

Saludos,

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 18:29
Mabuse

“Llevo dos horas atascado con una escalera de incendios y me viene con esas preguntas”

¿has perdido las llaves? ¿llamamos a los bomberos? ¿te falla el CAD? ¿…?

Saludos,

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 18:40
a mabuse: one moment ….in time
Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 18:40
MÁS.
En mi modesta opinión yo estoy de acuerdo con quien plantea lo siguiente:
Estado español (Descentralizado):

Forma de Gobierno: República Presidencialista. (Donde el Ejecutivo sea elegido democráticamente sin la mediación del Legislativo, como sucede en el sistema parlamentario que tenemos actualmente). O bien, SemiPresidencialista, (manteniendo la separación entre el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno, pero sin la dependencia de la elección del Ejecutivo del Legislativo).

Sistema Territorial: Autonómico. (Otra cosa sería analizar el número de Autonomías, y el funcionamiento propio de la Administración pública). Yo creo que el Sistema territorial debe implementarse en base a la realidad física, cultural y económica de un país, siguiendo las teorías de Perpiñá.

Pero todo esto es, como diría Fernando, una “paja mental”, y lo que considero prioritario para nosotros, los españoles, es el establecimiento de una base social auténticamente democrática, liberal, y si así lo prefiere, ideológicamente de derecha (civilizada). Y con esto enlazo con Papa Noel.

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 18:48
para R.valdes
perdona Mabuse, así coges aliento

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 18:51
PERO AL MENOS QUE SEA MÚSICA ESPAÑOLA, POR FAVOR; PONGA A CLARA MONTES POR EJEMPLO.
Vamos a ser realistas; analicemos las situación de expansión empresarial de España en el período comprendido desde principios de este siglo hasta el 2007. Nuestras empresas y entidades financieras lograron colonizar gran parte del mercado sudamericano, posibilitando el crecimiento de esos países, (aunque también hay que reconocer las malas prácticas de algunas de las empresas españolas en el extranjero); asimismo, en toda la franja mediterránea, España era el país de mayor potencial, con empresas de proporciones colosales que tenían un gran futuro. Lo mismo en Europa del Este, donde hemos perdido un filón con la caída de Fadesa. Nuestro potencial de capitanear el mundo latino se cayó estrepitosamente, primero con la mala gestión del actual gobierno, (el anterior sencillamente…), la crisis, y el reforzamiento de países como Brasil, (será una superpotencia), y el poder desestabilizador de la pléyade chavista. Asimismo, poseíamos un idioma que habla una gran parte de la población mundial, en todo un continente y parte de otros. Y un idioma es una cultura. ¿O es que Carlos V creía en los Reyes Magos? En cambio, hemos torpedeado esa expansión; si bien con la inestimable ayuda de la crisis.
Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 19:02
Toma a Clara Montes. Y NO ME GRITES
Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 19:05
Crisis VS malos gestores
Precisamente por eso te decía lo de la carta a los Reyes Magos, pero tu mismo lo dices “Nuestro potencial de capitanear el mundo latino se cayó estrepitosamente” y es muy difícil remontar una situación como la que describes.

Saludos,

PD Merce, no hagas caso a MABUSE, para dominar el mundo hace falta inglés.

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 19:05
Ya puestos, pongo música para toda España
Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 19:08
Democracia

No acabo de ver claro su aserto “Donde el Ejecutivo sea elegido democráticamente sin la mediación del Legislativo, como sucede en el sistema parlamentario que tenemos actualmente” ¿podría ampliar la información?

Saludos,

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 19:12
y para acabar un curso de inglés para todos

Mañana Rodrigo se pasará todo el día borrando.

Y MC recordandonos la Conducta

Y JM estará escuchando todavía la voz del video??

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 19:22
PUES ESO.
El inglés es la lengua de los mecanicistas reduccionistas, y su primacía tiene los días contados. Y en España tenemos cerebros e investigadores de primera; lo único que necesitamos es el impulso económico necesario; el cambio político ya vendrá después. ¿Sabe usted que contamos con el único centro de aplicación de la biotecnología en la construcción y la arquitectura? Si en vez de despilfarrar nuestros impuestos en idioteces, potenciásemos a nuestros investigadores, (que tienen que emigrar a los EEUU), a nuestras empresas y a nuestras universidades como Dios manda, ya veríamos si aparecían regalos el seis de enero.

Bueno, respecto a la última cuestión, lo cierto es que en el sistema parlamentarista, que tenemos los españoles actualmente, el poder Ejecutivo es elegido mediante la Cámara alta del Legislativo, es decir, que existe una dependencia directa del Ejecutivo respecto del Legislativo, y la separación entre los poderes se ve atenuada. En un sistema presidencialista, en cambio, el poder Ejecutivo es elegido directamente por los votantes. El término medio es el semi-presidencialista, en el que el Jefe de Estado es elegido mediante voto popular, y el Jefe de gobierno es elegido por el Parlamento, con la recomendación del Jefe del Estado. Es una solución que atenúa más la concentración de poder. Pero compare la garantía de libertades y el funcionamiento de la democracia en países como Rusia o Francia, ambos con este mismo sistema según parece, y ya me dirá usted…

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 19:33
I+D+i

“en España tenemos cerebros e investigadores de primera”

De eso no me cabe la menor duda, exportamos talento en lugar de utilizarlo en beneficio propio.


Si no recuerdo mal y, si algo no lo remedia, en el 2012 ya no tendremos las famosas deducciones en la cuota del impuesto de sociedades en relación con el I+D. ¡Bravo, sigamos por ese camino! Evitemos que se investigue en España. Démosle todas las deducciones posibles a los “titiriteros” (inversiones en bienes de interés cultural, libros y sobre todo producciones cinematográficas) que tanto han ayudado a subir al poder al PSOE.

Cualquier cosa menos tratar de conseguir que este país pueda, ni remotamente, seguir una política de I+D+i.

Saludos,

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 20:03
ufffffff
Mabuse

primero dices one moment …. luego reclamas español, y XY ó XX no sé el caso me vuelves loca.

Te gusto la desgarrada de Clara Montes?

R.Valdes 19:08

¿podría ampliar la información?

¿te parecen pocas los capitulos? como para pedir ampliación!!!! a mi ni me da tiempo a leer todo.

¿es práctico el curso no? instrutivo.

No si Observador, algo de razón va a tener, que si que la cosa se nos va de las manos.

Perdonar, perdonar

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 20:42
AHORA ME TOCA A MÍ.
¿Y qué beneficios nos reportaría salir ahora del Euro?
Escrito por GUERRERO el 26/04/2009 a las 21:26
R.Valdés.
Donde estás?

No se puede dejar la clase a medias…

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 22:10
…perdón por el retraso

Me va gustando tu configuración de Estado, pero quedan muchas cosas en el tintero antes de entrar en el tema económico. Por ejemplo hablas de seguir con el Estado de las autonomías ¿qué pasa con las provinvias, con los más de 8000 municipios, con eso tan raro que tenemos por aquí supra-local e infra-provincial que son las Comarcas, …?

Antes de ver cómo financiamos nuestra nueva casa deberíamos tener claro su estructura, ¿no?


Saludos,

Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 22:21
¿Salir del Euro?

Cuándo preguntas qué beneficios tendríamos ahora con la salida del euro, puedo entender que tienes claro que los teníamos si no entrábamos, es decir, ¿me admites a efectos dialecticos que nunca debimos entrar?

Saludos,

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 22:36
R Valdés
Mabuse se quedó sin tinta
Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 22:41
Merce 22:36

No te preocupes que le queda tinta para rato. Aquí y en otros blogs.

Saludos,

Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 22:44
SIGO.
No tengo la suficiente formación para afirmar si debimos o no entrar en el Euro; parece que en su momento, aparte de la falta de transparencia en la decisión de abandonar la peseta, se sufrieron consecuencias económicas y sociales de manera inmediata. (Por cierto, que he intentado adquirir el libro de Follan D´Eiro sobre el Euro y no hay manera). No puedo contestar a eso, y menos a si hoy debemos o no salir de la moneda única. A lo otro contesto ahora.
Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 22:53
yo también sigo…

… tampoco pude localizar el libro, pero algo dejó escrito en la revista MC, si quieres te paso un extracto.

Saludos,

Escrito por Merce el 26/04/2009 a las 22:56
sin aliento….. yo os sigo a los dos
Escrito por MABUSE el 26/04/2009 a las 23:13
¿CÓMO ME LO ENVÍA?
Lo cierto es que España, como muchos otros países, ha sido una realidad bastante heterogénea a lo largo de la historia, pese a los intentos continuos de uniformización; pero a medida que han pasado los años, lo que en un principio fue una uniformización o igualación impuesta en los aspectos culturales, sociales y económicos, se ha ido conviertiendo en una realidad incuestionable, como de hecho se produce a nivel europeo y dentro de algunso años a nivel mundial. Bien, lo cierto es que hoy no tiene mucho sentido hablar de una “cultura gallega”, porque ésta se difumina diariamente y pierde sus rasgos de identidad; en este sentido, tal vez sean los vascos los que mantengan más sus aspectos culturales, aunque pienso que tampoco se puede hablar en su caso de una cultura propia, mal que les pese. Lo mismo para Cataluña y Andalucía. La verdad, para qué engañarnos, es que a día de hoy, vaya donde vaya uno, la realidad es cada vez más uniforme; y esto es producto de la expansión de nuestros medios de producción mecánicos y de la globalización que conlleva la revolución del transporte, la economía y las relaciones sociales y laborales. Por ello, los regionalismos, los separatismos y demás reivindicaciones “culturalistas” me parecen tácticas sin contenido para movilizar a una masa bastante ignorante de su realidad inmediata. Entonces, se me dirá, ¿Cuál es el problema de que España sea un Estado centralizado?; si hoy todo es Europa, so hoy todos hablan el inglés y los edificios son todos de acero y cristal… ¿Cómo afrontar el proceso de globalización y mantener al mismo tiempo una identidad nacional? Esta me parece una pregunta crucial. Y aquí es donde yo me apoyo en la concepción orgánica y sistémica de un Estado. Y sigo.
Escrito por R Valdés el 26/04/2009 a las 23:30
Organización

“Entonces, se me dirá, ¿Cuál es el problema de que España sea un Estado centralizado?

Se me ocurre una pregunta mientras sigues ¿Cuál es el problema de que España sea un Estado centralizado?


Saludos,

PD me acabo de dar cuenta que me trata de UD, trataré de escanearlo en fichero plano y colgarlo aquí, como ya no es el post del día no creo que pongan peros. Y si no, por e-mail.

Escrito por Sócrates el 26/04/2009 a las 23:47
El consenso de la partitocracia
Según Antonio García-Trevijano: “La diferencia entre el Franquismo y la Monarquía Juancarlista es muy pequeña.”

Como ya sabréis, Trevijano ideó la estrategia de la ruptura pacífica de la Dictadura (contra la Reforma del Régimen) y comprometió a todos los partidos de la Transición en un pacto de rechazo de la Monarquía, a no ser que ésta venciera en un Referéndum donde se pudiera elegir con absoluta libertad la República como forma de gobierno.

Por ser alma y motor de la ruptura democrática, Fraga lo encarceló sin proceso judicial. Se retiró de la política cuando los jefes del PSOE y PCE, traicionando el compromiso por la ruptura democrática, pactaron en secreto con Suárez la continuidad de la Monarquía de Franco y la sustitución de la democracia representativa (separación de poderes y sistema electoral de mayoría) por una oligarquía de partidos financiados por el Estado. Es decir, la partitocracia que padece nuestro sistema pseudodemocrático bipartidista PSOE-PP y el fraudulento y cínico ‘consenso’.

En definitiva, bajo la dictadura el pueblo español consintió su servidumbre forzosa, bajo esta Monarquía se cree libre con su servidumbre voluntaria al Jefe del Estado y la casta política que lo blinda.

Buenas madrugadas señores y señoras, señoritos y señoritas…

Escrito por JM el 27/04/2009 a las 00:00
a Merce, R.Valdés y MABUSE
Merce, R.Valdés y MABUSE saben que no me pierdo un debate…me pasa como con

los duelos de madrugada… pero esta vez me temo que me toca verlo en diferido…lo de Gloria Fuertes…lo siento pero no podría afirmarlo…para las voces y las caras, confieso que siempre he sido un desastre.

Mabuse, muy bueno lo de Clara Montes…le alabo el gusto, aunque para bailar nada como los vídeos de Merce y R.Valdés

PD. Pues sí, R.Valdés eso parece, que te llama de Vd…pero cosas más raras se han visto…

Escrito por MABUSE el 27/04/2009 a las 00:03
UN MOMENTO.
Pienso que por muy acentuado que sea el proceso de la globalización, no se llegará nunca a una uniformidad total de los pueblos y culturas, ya que pese a que la actividad económica vaya saltando fronteras, la realidad física se impone siempre de manera recurrente. Esto es algo que se puede apreciar si se estudia la enorme variedad de ecosistemas que pueblan nuestro planeta; la permanencia mediata de las especies en un determinado lugar genera diferencias, como mínimo, en los hábitos y las conductas. Y España, (yo diría la Península Ibérica como unidad), es una unidad geográfica que cuenta con una variedad física muy notable; puede parecer esto una perogrullada a simple vista, pero la forma orgánica de un Estado debe implementarse sobre esta realidad, que determinará la distribución de las actividades económicas y culturales. No es que defienda la concepción del Estado español como descentralizado en función de su diversidad geográfica y climática, sino que reconozco la variedad cultural, física y social que hemos heredado de las antiguas culturas tradicionales españolas, y que a día de hoy, inmersos en la globalización y la uniformización de la cultura, se pierden progresivamente. Y estas diferencias son producto de las diferentes realidades físicas que integran España. Bien, por eso no puede haber una Ley del suelo común para todos, ya que la implantación y distribución de los asentamientos territoriales no es igual en todas las regiones de España, ni tampoco puede imponerse el uso exclusivo de una lengua sobre otras igualmente españolas, ni puede planificarse la economía de manera uniforme en todas las regiones…, y en el fondo se trata de que España no se forme en base a la imposición de una determinada cultura de las que la integran, sino como un producto resultante de todas ellas. Y para países así, la forma más apropiada de Estado es el descentralizado, ya que éste se articula en torno a la estructura de la población, el territorio y la forma de gobierno, teniendo en nuestro caso una diversidad histórica de culturas y de la implantación territorial. En este sentido yo reconozco la singularidad de ciertas regiones que coinciden básicamente con las regiones económicas de la teoría de Perpiñá, (Galicia, Centro de España, Navarra y País Vasco, Cataluña, Región levantina y Baleares, Andalucía y Canarias). [Ceuta y Melilla se las podemos vender al Rey de marruecos, para así obtener liquidez y resituar la frontera con África a doce kilómetros de agua salada].

En el fondo, la concepción de España como un Estado descentralizado, en oposición a la concepción unitaria del mismo, se basa en el reconocimiento de que existen unas diferencias culturales de base que obligan a establecer un poder ejecutivo y legislativo con personalidad jurídica en cada una de las regiones que así se reconozcan; en mi idioma: que en Cataluña, (por poner un ejemplo), nos gobernamos y legislamos los catalanes, no los manchegos o los andaluces. ¿Y tiene hoy esto sentido?, (Montilla no es de origen catalán, por ejemplo). Es decir, ¿existen hoy en día esas diferencias como para que se establezca una escisión de los poderes ejecutivo y legislativo como para duplicar el Estado en un poder central y otros de ámbito autonómico? Si existen, cada vez se difuminan más. Es un hecho. Y aquí es donde pregunto: ¿es que deben existir esas diferencias?

PD.: A Trevijano ya lo conocemos.

PD.: Si no se puede o deb colgar, mejor envíemelo al mail cgc_madrid-arroba-yahoo.es

Escrito por Merce el 27/04/2009 a las 00:22
Yo sigo como puedo
Jm: un neonato no puede tener problemas con las voces.

R.Valdes, la música es nuestra, un poco de ego tampoco esta mal.

Mabuse, como sea sigue así de ordenad@ que mañana lo fotocopio y pasado se lo presente a la editorial Séneca, algo de comisión te daré… por el esfuerzo, que con la crisis no se paga mucho.

Escrito por MABUSE el 27/04/2009 a las 00:26
SIGO SIN RESOLVER LA MALDITA ESCALERA.
El debate que se mantiene sobre la reivindicación de las identidades “nacionales” que supuestamente integran nuestro país me parece estéril. Si los defensores de las mismas pretenden basar su defensa en la pretendida tradición histórica de esas culturas, (en oposición a una idea de cultura única nacional), van por el camino equivocado, pues si es que existen esas diferencias, no pasarán más de cincuenta años desde el presente, para que terminen disolviéndose en una masa uniforme y amorfa en la que también participen personas inmigrantes de América del Sur, (como ya está sucediendo). Por tanto, la pregunta es: ¿cómo debe afrontar España el proceso de la globalización sin perder en el intento una identidad cultural? Bien. Bueno…¿sabe que me está haciendo dudar de mi mismo? Ahora no lo veo nada claro. ¿Para qué prolongar la agonía de un cadáver? ¿Qué sentido tiene multiplicar los órganos de gobierno? Es más, ¿qué sentido tiene que se hable el gallego? ¿Por qué no puede ser España un Estado unitario? , si al fin y al cabo las supuestas diferencias que apuntaban a una descentralización de la acción de gobierno se disuelven en una unidad amorfa? ¿Pero qué es hoy lo que se llama la “cultura española”? ¿Qué cultura? ¿Qué identidad nacional? Permítame que le conteste mañana. O pasado mañana. Como mucho hasta el viernes.
Escrito por Merce el 27/04/2009 a las 00:28
JM
Mabuse pidió Clara Montes a gritos pero creo que ni lo escucho. Ni el que viva España le para…..

Gracias por otorgarnos los privilegios músicales a R.Valdés y a mi.


El de los videos es suyo, en el rato que fuerón (los del debate por tinta) pude ver en diferido el del 25-04 a las 14:53 Irmao Sol Irmao Luna, muy bonito.

Escrito por JM el 27/04/2009 a las 00:33
Gracias
plas, plas, plas…no ha estado nada mal el debate/foro, sólo matizar a Mabuse una nimiedad:los que agonizan son los enfermos en estado/fase terminal. el cadáver como tal, ya dejó de agonizar.

Escrito por Merce el 27/04/2009 a las 00:35
bye
…gracias Mabuse y R.Valdés he aprendido bastante esta noche, merecio la pena.

Gracias Jm, pero os tendré que seguir en diferido en 6 horas sonará el despertador, nunca falla.

Buenas noches, sois geniales

Escrito por GUERRERO el 27/04/2009 a las 00:37
R.Valdés y MABUSE
La tarde de hoy ha sido realmente instructiva.Gracias a los dos por compartirlo con todos nosotros.

Merce tu toque personal,ha sido la nota de color en esta tarde de domingo,gracias.

Buenas noches a todos.

Escrito por R Valdés el 27/04/2009 a las 00:42
Mañana más…

Tu texto se resume en la conocida frase «piensa globalmente y actúa localmente».

Hablas de reconocimiento de singularidades dentro del propio Estado, por supuesto, pero de ahí a reconocer que “… no puede haber una Ley del suelo común para todos, (el tema de la lengua merece un post aparte)… ni puede planificarse la economía de manera uniforme en todas las regiones…,”. Nadie dice que deba darse un trato uniforme para todos. Hay que gestionar esa diversidad.

La Ley de suelo debe ser común para evitar arbitrariedades, abusos de poder, … como también debería ser toda la legislación fiscal. En este sentido, dentro de un Estado te puede salir más cara la factura fiscal por el simple hecho de morirte o realizar una donación en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Esa competencia a nivel internacional la puedo entender, a nivel de CCAA me resulta francamente increíble.

¿Por qué no puede hacerse desde un planteamiento global que tenga en cuenta las singularidades –y no el poder que desea el “politicucho” de turno-? Un planteamiento radial como el que comentas es la fuente de muchos conflictos. Imagina nuestra empresa España, S.A. con 17 delegaciones. Se supone que tienes un Misión y una Visión conjunta, unos valores, unos objetivos estratégicos y unas políticas que, necesariamente han de ser comunes. Después ya decidiremos los indicadores de cada una de ellas (CCAA), qué márgenes deberán tener, que retorno de inversión, …

Saludos,

PD Tengo que dejarlo por hoy, mañana por la noche trataré de enviarte algún artículo de la familia follan por e-mail.


PD Merce, JM, GUERRERO, MABUSE, … muchas gracias

Escrito por Isabel el 27/04/2009 a las 07:15
Compañeros
Gracias a los guardianes de esta habitación por abrirnos las miras…

Y tambien por las melodías de fondo:)

Escrito por jotauve el 27/04/2009 a las 18:57
si pudiéramos
si pudieramos cambiar la palabra España por IBERIA,

entonces a lo mejor podríamos empezar a contestar estas preguntas :

###… ¿Pero qué es hoy lo que se llama la “cultura española”?

SE PODRIA EMPEZAR A LLAMAR CULTURA IBERICA, animando así a nuestros amigos portugueses a seguirnos.

¿Qué cultura?

DEFENDERIAMOS UNA CULTURAGLOBAL

¿Qué identidad nacional?
SERIAMOS DE LA PENINSULA IBERICA

…###

🙂

Muy interesantes vuestros comentarios.

1 pensamiento sobre “Predicciones sobre la vida de otros

  1. ToniLopez

    No creo que haya en realidad ningun politico interesado en lo que esta pasando en España, ni en el paro, ni en reducirlo, ni en nada. Yo, realmente no se donde esta la solucion, pero en desesperarse, no, desde luego. Si solo cabe esperar, pues esperemos. Yo he dejado mi carrera y casi mi vida colgada por no tener dinero, poca cosa puedo hacer para conseguirlo, tan solo esperar, que si no. Tal vez liarme la manta a la cabeza un dia y echar a correr, o a andar, total, quieto si que no se hace nada… Se píde paciencia, pero… cuanto puede durar… Se acabara cuando empieze el hambre… Espero y confio realmente en que no se lleguen a ciertos extremos. Lo que si tengo claro es que una solucion tiene que haber…

    Perdon por no poner tildes, pero no se que le pasa a este teclado que no las pone…

    Tratemos de no perder ilusiones, sueños ni esperanzas, por lo menos que no nos quiten esto tampoco, a ninguno.

Los comentarios están cerrados