Tenemos lo que elegimos tener (o soportamos tener, que es lo mismo)

      Comentarios desactivados en Tenemos lo que elegimos tener (o soportamos tener, que es lo mismo)



Anoche, antes de irme a dormir un rato, os envié un comentario de agradecimiento a todos los que a esa hora dejabais constancia de que la entrevista de intereconomia os pareció bien. Las quejas se dirigían hacia la “corta” duración. Fueron, creo, unos veinte minutos mas o menos. Podíamos haberla alargado, pero pareció suficiente. El tiempo siempre es algo relativo. Si los mensajes, si el contenido te merece la pena, el tiempo se acorta. En caso contrario se alarga, convirtiéndose en insufrible si la banalidad, la incoherencia y la mentira se convierten en protagonistas del discurso. Son tiempos en los que se percibe con mayor nitidez que nunca si el que se dirige a la audiencia lo hace desde la sinceridad o instalado en lo que considera su conveniencia. Los estados colectivos como el actual acentúan mecanismos de percepción mas sutiles y que son capaces de detectar con mayor precisión los rodeos a la verdad.

Por eso dije ayer, con respeto pero con claridad, que el sistema financiero es de extrema fragilidad, porque se compone de millones de trozos de pensamiento de millones de personas afectadas. Si quiénes lo dirigen, al menos aquellos que parecen dirigirlo, carecen de credibilidad, la fragilidad del sistema aumenta exponencialmente. Por ello mismo, cuando se habla públicamente sobre ese sistema hay que procurar transmitir credibilidad. Y, dicho sea con respeto, si dos Vicepresidentes del Gobierno aparecen en televisión un domingo por la tarde después de un Consejo de Ministros extraordinario para decir que han intervenido una caja de ahorros con 9.000 millones de euros de fondos habilitados, y eso es un mero trámite y algo sin importancia, la gente tiene que pensar que o les pasa algo en sus cabezas o sencillamente mienten, porque esos acontecimientos son en sí mismos tan extraordinarios como importantes. Por eso, si el Banco de España dice una cosa (mas entidades a ser intervenidas) y el Presidente del Gobierno la contraria, las consecuencias derivadas pueden resumirse en la sensación de que el barco se encuentra navegando sin rumbo conocido y con un piloto automático averiado. Y en las condiciones normales de nuestra vida en común algo así no es bueno; pero en estos momentos, rodeados de crisis por los cinco costados de nuestra existencia, mucho peor.

¿El G20 nos marcará el inicio de la recuperación económica? ¿Es el comienzo de un nuevo sistema económico mundial? Ojalá fuera cierto, pero no lo creo. EL G20 es una reunión de políticos preocupados y hasta asustados por lo que sucede. Su preocupación siempre acaba traduciéndose en poder, es decir, cómo y de qué manera el problema y sus soluciones se traducen en seguir instalados en el poder, los individuos concretos que coyunturalmente lo ejercen o los partidos a los que se deben Así viene siendo desde mucho tiempo atrás, y asi seguirá siendo mientras la sociedad civil lo consienta. Y de momento, con protestas de tono menor y escasa algarabía, esa sociedad civil, mas inerte que activa, sigue consistiéndolo. Así que no esperemos nada mas que lo que cabe esperar de un acontecimiento de esa naturaleza. El viejo refrán de la peras y el olmo.

Las Cajas de Ahorro salieron ayer convertidas en protagonistas. Casi nadie reconoce que son sector público. Pero lo son. Representan el cincuenta por ciento del sistema financiero. Pero su modelo de gobierno, su sistema de poder, las convierte mas que en soluciones a problemas reales, a problemas en si mismos. ¿Quien manda? No se sabe bien. Un magma de contaminaciones entre politicos, autoridades locales, “los de siempre” que decía Pere Ferré…Uno se pregunta como es posible que en pleno siglo XXI sigamos soportando un modelo de poder semejante, un ancestro residual de tal naturaleza. Hablar de democracia de papel y no democratizar, por asi decir, las estructuras reales de poder en el seno de una sociedad, es mas que un eufemismo. Mucho mas. Cada uno sabréis ponerle el nombre que se merece.

Es urgente cambiar ese modelo. Las Cajas podrían haber servido, deberían haber permitido una actuación urgente e inmediata del Estado en momentos de crisis financiera, consiguiendo que a través de sus circuitos, utilizando sus canales, fluyera el crédito a la economia real, dejando que la banca privada siga ejecutando las cosas a su manera. Las Cajas no atienden a criterios de lucro, así que mejor que mejor para esos fines. Pero con su sistema de poder en lugar de aportar soluciones nos traen nuevos problemas. Y, además, con asimetría, porque las Cajas son teóricamente locales/territoriales en sus actuaciones, pero desgraciadamente el dinero que necesitan para sus saneamientos sale del bolsillo de todos los españoles a través del Banco de España. Es el Gobierno de España el que tuvo que avalar, el banco de España el que tuvo que emitir los 9.000 millones de euros (un billon y medio de pesetas) para la CCM. No es sensato que un modelo de poder asi se mantenga. Las Cajas se expanden fuera de sus autonomías, se dominan desde sus autonomías, pero sus errores se pagan desde toda nuestra geografía. No me parece sensato ni minimamente aceptable.

Los políticos no pueden seguir imponiendo sus criterios como norma de actuación del sistema financiero. Porque los políticos se deben a sus partidos. Porque el sistema financiero reclama un minimo grado de profesionalización en su gestión. Porque el sistema financiero somos todos. Porque se arreglan los desperfectos con dinero de todos, y si es necesario emitir dinero nuevo desde el Banco de España, eso implica consumir futuro de las generaciones que vienen detrás. No se si se entiende. Pero aunque no se comprenda bien, las cosas son así.

Los mecanismos de poder de las Cajas deben ser transparentes, máxime cuando son sector público financiero, dos componentes de primer orden. La Cajas no hay que privatizarlas. Al contrario. Debe profesionalizarse en su gestión y hacer real el adjetivo “público” a nivel nacional. Porque técnicos hay en sus cuadros. Pero técnicos no siempre libres para gobernar profesionalmente. Pero los políticos tendrá renuencia a cambiar cualquier modelo de poder que implica restarles o reducirles posibilidades de futuro.

Seamos claros: las Cajas de Ahorro son instrumentos de colocación de algunos políticos que han cesado en sus puestos de poder. Los ejemplos se multiplican a lo largo y ancho de la geografía física y financiera de España. El caso quizás mas llamativo es el de Narcis Serra, ex Vicepresidente del Gobierno, que fue cesado por motivos de espionaje en un pleno del Congreso de los Diputados tristemente inolvidable. Dirige una Caja en Cataluña. Y la dirige no por méritos propios, que tal vez los tenga para gestionar profesionalmente un entidad financiera, sino por haber sido Vicepresidente del Gobierno, por ser miembro del PSC. En fin. Esos atributos no le restan por si solos capacidad de gestión. Claro que no. No debemos anatematizar por ellos. Pero en la práctica, en la vida ordinaria, en el quehacer rutinario, las cosas son como son, y la experiencia nos demuestra su color. Es oficial que la Caja que dirige el ex-Vicepresidente tiene un ratio de morosidad muy alto, al menos mucho mas alto que otros, solo superado, dicen, por la CCM. Después de las palabras del Gobernador aludiendo a nuevas intervenciones, parece que todos los analistas sitúan a esa caja como la inmediatamente siguiente en la escala de intervenciones. No se…¿Un ex-Vicepresidente intervenido?… Creo que si en la CCM han estirado el problema hasta donde lo alargaron, aquí la cosa sería mucho peor. No lo veo, sinceramente, pero….

Pero, insisto, los políticos no van a querer autolimitarse. Ni en esto ni en ninguna otra parcela de poder. Asi que la sociedad es la que tiene que asumir el protagonismo de impulsar el cambio. Si la sociedad civil sigue consistiendo que las cosas sea así, asi seguirán siendo. Con G 20 y sin él. No será fácil, desde luego, promover el cambio. Pero, insisto, las cosas no cambian solas. Porque el poder se resiste a autolimitarse. En demasiadas ocasiones su confort se traduce en lamentos sociales. Pero tenemos lo que queremos tener. Al menos lo que consentimos tener.

Escrito por Isabel el 01/04/2009 a las 07:27
Las cosas no cambian solas
“Pero, insisto, las cosas no cambian solas. Porque el poder se resiste a autolimitarse. En demasiadas ocasiones su confort se traduce en lamentos sociales. Pero tenemos lo que queremos tener. Al menos lo que consentimos tener”
Y cómo las hacemos cambiar?

que podemos hacer?

En estos temas me pierdo aunque se que es importante la suma de todos.

Péro como nos sumamos?

Buenos días a todos/as

Escrito por marioconde el 01/04/2009 a las 07:28
En la línea de lo que digo
Photobucket
Escrito por Marien el 01/04/2009 a las 07:28
Una imagen…
Como no podía ser de otra manera. La imagen más ilustrativa imposible. Una imagen vale más que mil palabras… en este caso esas mil palabras también existen y transmisoras igualmente.

Enhorabuena Mario. Buen día a todos

Escrito por Jone el 01/04/2009 a las 07:43
Sociedad e iniciativa
Le agradezco muchísimo sus reflexiones de hoy hacia lo que sucedió en intereconomía y de lo que trataron. Desafortunadamente ando sin tiempo para leerles estos días y ayer me quedé con las ganas de saber lo que iba a pasar.

La sociedad pone su esperanza mirando a los políticos que lo único que hacen es ‘teatro’, más o menos preocupados, pero teatro. Comparto que es la sociedad la que tiene que impulsar el cambio, tomando más protagonismo, pero cómo? Para que el cambio se produzca desde la sociedad deberían de producirse muchos cambios y compromisos en la mayoría de esta sociedad cansada, preocupada, y acostumbrada a ser dirigidos como ‘borregos’ e incapaces de tomar iniciativas. Es más fácil echar la culpa a otros…

En fin, difícil está la cosa.

Feliz miércoles!

Escrito por alquimis el 01/04/2009 a las 07:48
EL CUENTO DE LA ZANAHORIA
Si alguien espera que tras la reunion de un grupo de políticos y su séquito se va a orginar tal revuelo que ahora todos vamos a confiar en el sistema, entonces no vamos mal. Vamos peor. Creerse eso es vivir fuera de la realidad, o lo que es peor, querernos hacer ver que somos nosotros los que vivimos fuera de la realidad.

Los indicativos de que la economia que tenemos (no olvidemos que esta basada en el consumo) mejore vienen derivados principalmente por el consumo. Si no hay consumo no hay economía ni se genera ilusion, y sin ilusión no hay confianza.

A fin de cuentas, la economía es una cuestión de confianza.

La confianza no se restablece porque alguien lo decida, sino porque se inicien movimientos y acciones que se perciban.

Es cierto que se estan haciendo cosas, pero esque las cosas que se estan haciendo, por un lado no son mas que paños calientes para aliviar y tratar de que no empeore la enfermedad, pero por otro lado nos lo quieren maquillar de tal forma que mas que confianza lo que estan generando es una tremenda desconfianza.

¿Tenemos lo que nos merecemos? No siempre. A veces, como ahora, tenemos lo que quieren que tengamos.


Por eso no nos fiamos. Porque en el cuento de la zanahoria no aceptamos que nuestro papel sea el burro.

Escrito por Metataloya el 01/04/2009 a las 07:51
Rostro tienen
ELMUNDO.ES

“Lo ha expresado en círculos privados: Narcís Serra pide al Gobierno que recapitalice todas las cajas de ahorro

Los analistas consideran que Caixa Catalunya es la que peor está tras CCM. El Banco de España prevé nuevas ‘reestructuraciones’.”

Escrito por Metataloya el 01/04/2009 a las 07:55
Estoy de acuerdo en esto…. y creo que es grave, ¿tenemos a la zorra guardando las gallinas?
Dice Mario

“EL G20 es una reunión de políticos preocupados y hasta asustados por lo que sucede. Su preocupación siempre acaba traduciéndose en poder, es decir, cómo y de qué manera el problema y sus soluciones se traducen en seguir instalados en el poder”

Evidente, quien no lo vea

Escrito por igombio el 01/04/2009 a las 08:03
Esquemáticamente
Querido Mario y amigos:

Isabel: ten fe. El cambio es posible y hay medios. La forma también existe y la conocemos. Todo se reduce a lo que Mario dice: la reacción de la sociedad civil. Lo que ayer Mario hizo en Intereconomía, soportado por una estructura distinta y debidamente financiado y respaldado es pura sociedad civil. Ayer Mario habló de lo que se debe y no es de recibo que ocurra. Hizo “lobby” a favor de la reforma de las normas reguladoras de las Cajas, poniéndose A si mismo como ejemplo y empresario.

Eso es que la sociedad civil actúe. De modo incipiente pero que actúe. Además Mario tiene tirón mediático, lo que le convierte en un gran catalizador de la sociedad civil. Ya lo hizo en Moscú y en el Vaticano.

Tenemos que provocar el cambio. Trabajando duro a diario para supperar la crisis y, a la vez, organizándonos para promover el cambio.

Es evidente que estamos dormidos, pero percibo el movimiento que hay en esta comunidad y en la calle. La gente quiere opiinar. Pronto podrá.

Buen día y que no se acabe la chispa.

Fue una gozada verte de nuevo Mario.

Un abrazo,

IGB

Escrito por Merce el 01/04/2009 a las 08:06
Preferiría poder escoger
En la mayor parte soportamos no elegimos, y no es lo mismo.
En cuanto al tiempo de la entrevista si es verdad que 20 minutos no da para tocar todo lo que este tema trae consigo, pero también es verdad que sin los mensajes son buenos hasta es preferible que sean breves, tanto envoltorio a veces hace que uno no se quede con lo realmente importante. Has estado genial, y desde luego no perdiste el tiempo, y los mensajes fueron más que claros.

En cuanto a los que dirigen el mensaje ayer dado por el Banco de España, también me pareció bastante directo y claro, en cuanto a lo político no me merece ninguna credibilidad, del G20 tampoco, lo única novedad ver a Obama,que todavía es pronto para saber si es un gran político o un gran producto del marketing.

Las Cajas, a ver si con todo lo que pasa, vuelven a lo antiguo y vuelven a su fin ser Cajas de Ahorro, sin ánimo de lucro, en los que los beneficios se supone son para el bien de la sociedad y no para lo que sabe Dios que, y también si dejan de ser bazares que vas a sacar dinero ó a pedir un préstamo y te marean sin venir a cuento, que si una vajilla, un tv, un portátil….. un bazar!!!

Buenos días a tod@s

Escrito por JGenova el 01/04/2009 a las 08:10
Consejeros de la CCM
En El País de hoy, en la crónica que Iñigo de Barrón hace sobre la CCM, se dicen estas perlas : “ Los Consejeros se sintieron engañados por el primer ejecutivo [ el director general de CCM ], al que acusaron de no haber informado de la situación real de la Caja y de las enormes provisiones que necesitaba. Algunos de los presentes recordaron que ellos no eran ejecutivos , frente a Ortega [ el citado director general ], que había firmado todas las operaciones. Buena parte de los consejeros pidieron la dimisión del primer ejecutivo.”

Esta estampa es para la Historia. Es un horror. Ejemplifica lo que NO debe ser un Consejo de Administración : un conjunto de personas que se enteran de las cosas sólo porque un tercero – el Banco de España – se lo sopla al oído. ¿Qué han hecho los Consejeros de CCM durante todos estos años? ¿A qué dedicaban su tiempo libre, y el otro? ¿Qué hacían a favor de la CCM , no de sus bolsillos particulares? No sigo, porque me hierve la sangre.

Un Consejo de Administración debe estar vigilante, con los ojos muy abiertos, y saber y conocer perfectamente lo que se cuece en la Entidad que administran . Lo contrario es de una enorme irresponsabilidad. No me extraña que el Banco de España los haya cesado a todos, es lo menos que podía hacer. En realidad tendrían que haber dimitido todos enseguida, si hubiesen tenido un mínimo de vergüenza torera. Tenían que haber dimitido, por no haberse enterado de en qué consistía su trabajo, que era muchísimo más que limitarse a asistir a las reuniones del Consejo y cobrar las suculentas dietas correspondientes.

Quizá vengan después las peticiones de responsabilidades , no lo sé. ¿ O es que en este país nadie paga por los enormes daños económicos causados al erario público, o sea al bolsillo de todos los españoles? ¡Ya está bien,hombre!

Escrito por JGenova el 01/04/2009 a las 08:18
Consejeros de CCM -bis
Aquí en Toledo, a los amigos del Poder – socialista en este caso, pero es igual – sólo les preocupaba ayer una cosa : ¿cobrarán indemnización los Consejeros de CCM, tras ser destituidos? ¡Por Dios, qué bajo hemos caído! Pero si es al revés : si son estos Consejeros los que deberían indemnizarnos a todos los españoles por el daño económico que nos han hecho.

También se quejaban los pancistas de lo tarde que había acudido el BdE a salvar la CCM . Aquí se trata de tapar siempre las vergüenzas, de salvar al más inútil, eso sí con el dinero de todos.

Escrito por JPerelló el 01/04/2009 a las 08:24
A JGenova
Estimado Compañero de blog, quería escribir algo sobre los consejeros pero vamos…lo has dicho tan clarito…me gustaria suscribir tu post de hoy.

Estos consejeros no tienen ni p…idea de lo que significa formar parte de los organos de administración de una sociedad, no tienen ni idea de la responsabilidad que ello conlleva…en fin,,,que tenemos lo que nos merecemos…

En la comunidad valenciana tambien sabemos algo de cajas mangoneadas…

Un saludo.

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 08:29
La foto

Permisito.

Considero que refleja la entrevista :corta pero concisa.Las palabras-palabrería se la lleva el viento.

La esencia en frasco pequeño, o en cuaderno, en este caso.
Confieso que estaba un poco “Ummm” pq someterse al público,es éstas lides, después de las expereincias pasadas…Casi como dar pie a que vayan a por uno.

Pero entiendo que el “sindrome de mamá pato” protegiendo a sus patitos, no es el más adecuado.

Buenos días.

Nota:como cliente de una caja….!!!!

Escrito por DOÑAJIMENA el 01/04/2009 a las 08:37
Felicidades Mario
Magnifico como siempre!
Escrito por Jomarvi el 01/04/2009 a las 08:51
Las cajas deben de estar controladas por los partidos politicos
Estoy de acuerdo con el magnífico comentario de MC en el post de hoy, solo disiento en que las cajas sigan siendo sector público, deben de dejar de serlo, su existencia ha sido a mi parecer una de las causas de la actual crisis inmobiliaria. Es un extremo que habría que analizar. El control real que sobre cada caja ejerce el partido politico de turno de la comunidad respectiva es conocido por todos y la invasión en un sector tan vital de la economía ha sido muy perjudicial. Si en CCM han habido inversiones irracionales motivadas por favores, por proyectos megalómanos, etc, también ha sucedido en otras cajas. En un sistema financiero no tan intervenido por los partidos politicos, quizás no estaríamos hoy en una situación tan grave. Todos sabemos la situación en ayuntamientos, cuya gestión en nada se parece a una empresa privada llevada honestamente y con criterios estrictamente empresariales. Las cajas de ahorro que tienen técnicos de indudable valor, han llevado a cabo operaciones irracionales por mor de decisiones meramente de politica regional.

Una cosa es aprovechas estas circunstancias para que fluya a través de las mismas dinero a las empresas, cosa que no ha sucedido y que dificilmente va a suceder dado el reino de taifas que España se ha convertido, y otra es que continúen perviviendo en el futuro tal y como lo han hecho, deben de restructurarse y convertirse en sociedades anónimas.

Insisto la expansión crediticia irracional ha tenido su causa última en la decisión de los bancos centrales de establecer unos tipos de interés artificialmente bajos. Ante esta dinámica, de repetirse, el Banco de España tendría que ser aun más activo en provisiones, más independiente y más dotado, y el sistema financiero debría de integrarse de banca únicamente privada.

Escrito por Isra el 01/04/2009 a las 08:56
Buenos dias.
Por eso un antiguo concejal de Urbanismo, de los que empezaron a dar permisos en Sierra Nevada para construir bloques de pisos, ahora está sentado tranquilamente en un alto sillón de la Caja General de Ahorros de Granada. Además de ser consejero de alguna que otra sociedad de carácter público. Claro que éste era socialista de los buenos, de los que criaron a sus hijos en el Club de tenis del Serrallo. Al final todo va encajando…

Creo que a los políticos la única manera que hay de combatirlos es desde dentro. Métase en política, Señor Conde, le juro que me dejo la piel aquí en Graná para que le voten por millones. Necesitamos gente de su calibre. Es que la necesitamos como agua de mayo. Estos no van a cambiar sus estructuras de funcionamiento de la noche a la mañana. Para nada! Como no sea que llegue alguien con las ideas claras dispuesto a quitarles el mantel, estos no mueven ficha ni por equivocación, por lo tanto, seguiremos lamentándonos.

Caixa Catalunya, Narcís, estaremos a la expectativa. El panorama se muestra al rojo que vivo, como se suele decir, y como el rojo que tiene Serra a sus espaldas en esa foto.

Anita,

Usted siempre tiene permisito, faltaría mas, noble dama. Las señoras y las señoritas siempre lo tienen, siempre ellas primero. Siempre el mayor de los respetos, la más alta de las concesiones para vosotras. Interfiera cuando le plazca en mis comentarios. Es un placer, eterna bella.

Fructífero día tengáis.

Escrito por GloriaG el 01/04/2009 a las 08:57
CONDE
Guapo, muy guapo.

Atractivo y peinado como a mi me gusta.

Lo demás sería repertir lo que dice el resto de participantes.

Besos

Escrito por mariaserba el 01/04/2009 a las 09:00
Cada mañana disfruto más con la lectura
Me alegro de haberme atrevido a entrar en el blog, de conocer a la persona, de leerte y aprender cada mañana, de escuchar como hablas en TV. Tras tantos elogios me te puedo pedir un favor? cámbiame el nick, nunca firmo con mi apellido en internet pero lo hago como mariaserbal como el maravilloso árbol y cada día tengo que pensar que aquí no es así. Gracias, ahora en serio porque cada día nos permites refugiarnos en este rincón dónde parece que nada de lo que se percibe fuera, en la sociedad es real y que ésta está cambiando. Sólo espero que algún día esa percepción se convierta en realidad
Escrito por Javier Ped el 01/04/2009 a las 09:01
Tremendamente saludable
IGB: Me apunto a lo de organizarnos. Es verdad. No se cómo pero hay que hacerlo, entre nosotros, corporativamente, como Solitarios Solidarios que dice siempre Antonio Gala. Busquemos fórmulas de gestion recíproca. Ellos ya no nos sirven. Insurrección tal vez.

La inyección de realismo mezclado con importantes dosis de ánimo anoche en la entrevista fue tremendamente saludable para todos. Felicidades al protagonista, una vez más.

Escrito por Jomarvi el 01/04/2009 a las 09:02
Rectificación
Dado que introducir un comentario se asemeja al programa de 59 segundos, he cometido el error en el titulo, se entiende que lo que defiendo es que las cajas de ahorro NO deben ser controladas por los partidos politicos. Si los bancos de inversión norteamericanos han sido dirigidos por ejecutivos con incentivos irracionales, que han dado lugar a decisiones irracionales, las cajas de ahorro han llevado a cabo decisiones irracionales en base a intereses partidistas . Tanto en uno como en otro caso, el dinero no es algo que no se percibe con el fruto de un ahorro del ciudadano, que hay que cuidar con decisiones empresariales meditadas.
Escrito por JS el 01/04/2009 a las 09:05
Sobre Narcis Serra y el “msnguerazo” financiero
Creo que MC apunta bien. Narcís Serra ha visto como le han afeitado el bigote a su amigo Moltó y ya se sabe lo que recomienda la sabiduría popular. De lo de la entrevista de ayer en Intereconomía, además del inventario de diferencias entre el caso Banesto y el de las Cajas ahora, me quedo con el contraste entre la territorialidad de la gestión y la transterritorialidad de los costes de saneamiento. Eso es inasumible. No se olvide que el FGD de las Cajas tiene un patrimonio de 4.000 millones de euros, exactamente la mitad de la inyección a CCM. Narcís Serra quiere que sea el BdE el que financie su crisis. A este ritmo se conseguirá la quiebra del Estado. Quizá ha llegado el momento de dejar caer sin más a estas entidades y que sobrevivan las más fuertes.
Escrito por Juanma el 01/04/2009 a las 09:09
Entrevista y Estado Financiero.
Lo primero es comentar que ayer me fue imposible ver la entrevista en televisión, por eso solicito que alguien cuelgue el video o los vídeos.

Respecto al estado financiero y el terrible momento que vivimos la mayor parte de los ciudadanos comentar que la gente se siente desorientada y dentro de ese estado interno sólo entienden una cosa sencilla. Que les mienten constantemente. Como pasa con el caso de CCM. (No hay problemas pero vamos a intervenir…).

Ya hice un comentario en un artículo pasado presagiando lo que diría Solbes al respecto incluso en tono que utilizaría.

Ahora es Mario quién hoy en el artículo hace un comentario acerca de las palabras del vicepresidente y de las consecuencias que producen en los ciudadanos.

La política, es músculo potente e inagotable que llega a todos los confines donde se propone parece que no sabe resolver el problema. La solución que ofrecen, dejar pasar el tiempo, sacar balones fuera y quizás sea como los indios de las tribus americanas decían. El tiempo lo cura todo.

Una lástima tener tres crisis actuales (Económica-financiera, de valores, política).

Escrito por George Bor el 01/04/2009 a las 09:24
Regeneración??
Todo está muy sucio. No se puede confiar en representantes de ninguna clase. En Rusia, en Bulgaria, la lucha es fiera. Casi lo prefiero a una panda de cobardes que se escudan en una hipotética condición de factor institucional que, paradojicamente, le concedemos los estafados. En Paris, en torno a 1789, se decapitó por menos. Ahora, la blandura de la tropa, edulcorada con gambas, no augura grandes regeneraciones.
Escrito por Rodrigo el 01/04/2009 a las 09:36
La colleja
Buenos días a todos los seres,

Voy con retraso en las lecturas de este lugar. Dando un repaso al azar, me encuentro con que ayer por la tarde, un compañero del blog, al que he hecho referencia en más de una ocasión (será por aquello de las afinidades), dentro de un mensaje muy equilibrado, escribía entre otras cosas: «La realidad hay que contarla con dulzura pero sin aplicar paños calientes. Cuando las cosas pintan mal debemos decirlo. Son como son. no hay venganza ni animadversión. Sólo realidad.»

Sólo realidad, pues sí, llevo unos días atrapado en un torbellino de acciones contradictorias que me conducen inevitablemente a cierta confusión y una dramática pérdida de rendimiento. Hay quien me lo ha notado, sólo por mi forma de escribir, llamándome la atención por algún mensaje donde me refugio en un sentido del humor algo infantil, o el desaliento de otros días. Decía Aïvanhov (y seguro que otros maestros también) que la estabilidad no es precisamente una de las cualidades más destacadas del ser humano. Tristemente indiscutible, tal vez deba disculparme a la comunidad bloguera por ello, pero más allá de quedarse uno lamiendo heridas, sí veo la necesidad de aplicarme(nos) el cuento sobre una conclusión muy diáfana expresada por Mario anoche en la entrevista. «Que cada uno haga su trabajo» venía a decir. Poco importan las cifras, las responsbilidades y análisis variopintos si perdemos el norte y nos quedamos pasmados, admirando el desolador panorama. Posiblemente las cosas no mejorarán (alusión a la inercia del transatlántico) pero si insistimos en dispersarnos analizando temas irremediables y pasados, olvidando seguir dándole al mazo, lo que es seguro es que la cosa puede empeorar más aún.

Pues eso es lo me ha estado pasando estos días, al punto que mi compañera viendo anoche un cacho de entrevista (ella no es seguidora) va y me dice que Mario me está dando una colleja en toda regla; que para qué tanto blog y tanta leche para después andar despotricando contra las maldades de los políticos, el sistema socio-económico para acabar deprimíendome. Hay que seguir trabajando y punto. Ella es una hormiga, yo la cigarra. Hay que joderse, con perdón.

No viene a cuento, pero viene a cuento, como suelo decir. Anita aludía anoche a la unidad del grupo. Esas son cosas que nos deben ayudar a seguir nuestro camino, nuestro trabajo (no sólo el cotidiano, el trabajo interior es más importante aún) y salir del atolladero. Hace unos días al compás de una mini polémica, apareció el dicho ese de los árbloes que no dejan ver el bosque. Es más de lo mismo, es aplicable completamente, nos pasa demasiado a menudo; en las mejores familias, en este blog donde somos tan cojonudos todos, o en el mundillo infernal de la política enseguida se cae en la trampa. No deberíamos. Hay mucha programación neurolingüística dirigida a adormecernos en ese sentido, valgan como ejemplo la demagogia política, o los mismos telediarios, herramientas destinadas a desviar la atención pública hacia los árboles, el bosque no interesa.

Ya se hace tedioso (no cansino, término que se está utilizando con mucha impropiedad en los últimos años), alabar las maravillas de los posts de Mario. Creo que nuestra misión no está en adorar la forma (muy bella sin duda) sino en poner en práctica el fondo. El de hoy tiene un interés recopilatorio de lo expuesto ayer en TV. Me ha parecido interesante añadir aquello que personalmente más me impactó, una conclusión que es de vital importancia en nuestro quehacer diario.

Una última cosa. Este lunes, una compañera discreta y de inteligencia clara dijo textualmente: «Un gobierno que está formado por favores al partido, es imposible que sea un gobierno gestor, que es lo que necesita el país. Os suena eso? Ojo al dato.

Que paséis un buen día.


Escrito por Dhanab el 01/04/2009 a las 09:38
Juanma 09:09
Creo que que sobre las 10 de la mañana siempre reponen el programa de “gato al agua” de la noche anterior.
Escrito por Q el 01/04/2009 a las 09:42
POLITICA, CAJAS, DINERO CONTANTE Y SONANTE
Igombio más que fé, hay que hacer algo. Cómo podemos responder nosotros personalmente a ese gesto de valentía de MC. Qué podemos hacer en nuestra posición para estar a la altura de nuestro anfitrión, todavía no nos hemos unido para hacer nada, de momento lo único es denunciar públicamente en los círculos en los que nos movemos, charlar sobre el tema, estamos atados de pies y manos, ellos tienen la sartén por el mango y nosotros la pataleta, D. Mario Conde ha tenido la valentía de explicarlo, aunque todavía poco.

Soy de Murcia

Cajamurcia es nuestra caja

La “crèm” de Murcia preside el Consejo de Cajamurcia

Campos de golf, recalificación de terrenos, políticos implicados.

Cajamurcia promociona

No lo digo yo, cada cierto tiempo va un político a la cárcel por esta razón, lo dicen los periódicos. Alcaldes, concejales…..

CAJAMURCIA: Organo de financiación semipúblico. La política de funcionamiento es recoger las NOMINAS de los trabajadores para dárselas a constructores, sacar dinero de la transacción, no vender las viviendas y crear campos de golf que se coman “la poquica agua” que tenemos. Me gustan los campos de golf, son bonitos, traen a los queridos e inadaptados ingleses a nuestras tierras a que nos enseñen civismo porque los “huertanos” sabemos poco de eso, no tenemos valores. Yo juego al golf, pero me jode.

Para que esto cambie tienen que morirse las generaciones ancladas en el poder, son como bichos extraterrestres con muchos tentáculos, de manera que da igual el partido que esté, siguen ejerciendo su influencia. Aunque no basta con que se mueran porque ya han educado a sus hijos a que hagan lo mismo, es casi contagioso. Es fundamental la HIPOCRESIA, tienen que parecer ser buenos cuando no lo son, tener mucho DON DE GENTES, dar PALMADITAS en la espalda (al menos en mi tierra) y llamar por el nombre de PILA a un JERIFALTE mientras te fumas un puro y estas comiendo en el “Morales”, rojo como la grana, de tanto vino bueno que te has tomao.

Podría seguir pero es que me estoy cansando de escribir y me estoy cabreando, me voy a pensar en el MAR de Cabo Palos. hasta luego amigos!!!


Escrito por voluntad el 01/04/2009 a las 09:50
QUÉ NIVELAZO DE PAIS!!!!!!
Enhorabuena D.Mario, contundente pero armonioso. Sincero pero educado. Pero….sólo le falto comentar lo de la verguenza que supone para un país tener un sistema de entidades bancarias que sirve de refugio no sólo a los elementos inservibles de la casta política, sino para además aportar fondos siempre que sea necesario, y también cuando no lo es, a sus respectivas causas. O ¿es que nos caemos ahora de la higuera?

NO es tolerable que un país que se dice moderno, dudo de ello, consienta, permita y aplauda tener unos reductos inaccesibles de sujetos (ah y sujetas para B. Aído), que se encargan de dar a manos llenas, un dienro que no existe y que lo que es peor, no les pertenece, para que después cuando las cosas van mal tengamos todos nosotros, los que no somos de la casta política, que hacer frente vía nuestros impuestos, tasas, contribuciones y demás tributos, a los desaguisados de esos incompetentes.

Los valerosos y emprendedores arriesgan su patrimonio personal, familiar y hasta la salud para sacar adelante proyectos de empresa, de creación de empleo, de generación de riqueza, NO de repartimiento, y encima los OTROS se encargan de esquilmarlos a base de condiciones leoninas en las créditos (Ej. de tipos actuales de prstamos personales hasta el 9% – y no es broma)´, pero eso sí, luego pedir,un respeto a los que se dedican a la cosa pública.

Pues yo no lo tengo, el gran problema de este país, es toda esa inmensa burocracia, no sólo material y orgáncia sino de personal, incluyendo las CCAA, que suponen un auténtico lastre casi imposible de soltar, así que si esto continua así, y la gravedad de la gravedad se incrementa, esto va a a ser una uténtico cataclismo……Tiempo al tiempo.

Saludos a todos las personas de buena fe y gran corazón.

P.D. “Si añades un poco a lo poco, y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho” (Hesíodo)

Escrito por voluntad el 01/04/2009 a las 09:58
PERDON
SUSTITUID REPARTIMIENTO POR REPARTO, ….SON LAS PRISAS.

Gracias y saludos

Escrito por juanarmas el 01/04/2009 a las 10:00
Sana colleja compartida
La solución más justa sería que en la próxima declaración de la renta, junto con fines religiosos o sociales, se incluya un tercer apartado.

□ Sanear gestión viciada de entidades bancarias.

Y luego, que cada cual decida.

Fuera bromas, en las próximas elecciones se tiene la oportunidad de ejercer un derecho deliberadamente desacreditado: elegir abstenerse a participar en este sistema. Quizás sea la mejor opción para que se comprenda hasta qué punto es necesario una nueva definición de la vida democrática y de la responsabilidad que en su buena salud tiene la acción política y social; se comprenda y, por la abrumadora abstención, se convierta en reforma ineludible.

Mientras, lo dicho por Mario: que cada cual haga su trabajo lo mejor que pueda, y se le dé motivos para confiar en que actuando así está cumpliendo.

Lo demás tiene la validez etérea de la imagen que hoy has escogido, si no van a compañadas por la coherente acción: teoría, palabras.

Escrito por goldti el 01/04/2009 a las 10:05
las cajas ¿DE AHORROS?
Felicidades Mario por la brevísima (así me pareció) y estelar aparición ayer.

Con la cantidad de cosas interesantes,directas y claras que se pueden decir en televisión… y la porquería con que nos tienen acostumbrados ( yo soy muy poco televidente, pero con eso ya me basta).

¿Que tiene de técnico en banca el amigo Narcís? NADA. Consecuencia directa :la siguiente será su caixa, de la que es presidente en su retiro dorado.

Me gustó lo de la asimetría, esto lo pagamos todos!!, y me encantó lo del G19, pero comparto plenamente lo dicho, de esto no nos saca ni el G46, ni Rocky 22 o Rambo 18 solo nosotros y echandole … arrojo.

¿por que no te invitan a la tele 1 o la dos?

Un saludo y mis más sinceras felicitaciones.

Escrito por rubialegal el 01/04/2009 a las 10:08
FELICIDADES CON SONRISA…
Que alegria que en casa de Mariano no dicen go ni came on..!!!

Mariano no sabe ingles…

No se preocupe señor Mariano que D. Quijote tampoco sabia y mire usted lo que ha
cabalgado…Y que me dice de doña Lola Lolita Lola que con un oleee y sus tacones

se comia los tablaos…

Recuerdo cuando esta rubia trabajaba de asesora de belleza en un lugar que cuando

entras hace un airecito que te despeina y que huele muy bien…rodeada de compañeras de trabajo,

chicas florero cuya frase principal era el “ahora vengo” y desaparecian por arte de magia

y nunca sabias donde estaban,,si si esas que sus curriculums lo adornaban con multiples

cursos de ingles,italiano y “frances” y aqui esta pobre rubia españolita de a pié que solo

decía Yes…Hubo un día que por tratarse de ciudad cosmopolita,turistica llegaron varios

buses de señores y señoras japoneses con ansia de comprar cualquier producto cosmetico tipico español..imaginese las lagartas del ahora vengo, las bilingues de papel comiendose unas a otras por cazar a Doña Comisión ante tal avalancha de compradores…ni que decir tengo que

los falsos cursos en curriculums empezaban a aflorar y ahi que esta rubia que le escribe

viendo tal guirigall se acercó a cumplir con su obligación de tratar bien a un cliente,,no tenia más idioma que el de una sonrisa,un respeto y un saber estar..Les ofrecí unascremitas cuyo ingrediente

principal era el aceite de oliva que además de ser buenas olian de maravilla y si viese a los japoneses en cola detrás mia…dejé a dicha firma sin existencias en menos de una hora y a mis compis bilingues con la boca abierta todo el día…

Así que señor Mariano no por mucho bla bla bla amanece mas temprano porque a veces

no digo siempre ,pero si a veces los humanos sin saberlo hablamos el mismo idioma…

En su caso y si lo necesita siempre puede pedir consejo a su amigo Jota Eme que con su ingles sabor mejico lindo está marcando tendencia ándele sr. Mariano ándele!!!

Do you remember a revolcón whit me??? jajajaj es broma bobo…:)

***un saludo y un beso a lo make up artist***

NOTA DE AUTOR: Felicidades al Sr CONDE por su intervención en tv. como buena valenciana que

soy yo diria: “DE CATEGORIA” o como diria un buen catador de vinos: buen color,buen aroma y buen

sabor… fino,elegante,armonioso y con clase o como diria mi amiga la pijita xanel estuvo usted DIVINO!!! 🙂

Escrito por igombio el 01/04/2009 a las 10:23
Para Javier Ped
Gracias Javier. Creo humildemente que hay modo, sin llegar a la insurrección (ya he entendido que lo decías exagerando). Hay forma concreta de constituirse en sociedad civil fuerte y presente, en lobby, en controlpoder.

Seguro que pronto Mario nos dará sorpresas.

Paciencia y reflexión.

Un abrazo y buen día,

IGB

Escrito por igoree el 01/04/2009 a las 10:33
Mirar al futuro
Comparto con MC que lo importante es siempre mirar al futuro, aunque es más que evidente que no podemos olvidar nunca el pasado para no cometer los mismis errores. Me gustó la entrevista, únicamente eché a faltar una postura más crítica ante las responsabilidades que ahora se deben exigir a los responsables del desastre.

Aprecié también algo muy positivo, el talante crítico pero a su vez constructivo (y pido perdón por usar la palabra “talante” que en algunos casos podemos asociar a inutilidad).

Escrito por Nahla el 01/04/2009 a las 10:36
Favores… Y sigue…
Buenos días,

A mí personalmente también me supo a poco la entrevista, pero es verdad que en estos momentos de mí vida eso es casi normal porque ando hambrienta de un poco de cordura a mi alrededor.

Ministro que sale, no se sabe si antes de las elecciones europeas o después, según den las encuestas, que como tuvo que dejar su puesto en la Diputación y ya esta ocupado no puede volver, pues ya anda en negociaciones de en que Caixa, uy, perdón, la lengua, en que caja se recoloca, con que categoria, que de Consejero no baja y con cuanta pasta.

En serio, dice Mario, al final de su escrito de hoy… “Pero tenemos lo que queremos tener. Al menos lo que consentimos tener.”

Y sé que se va a molestar porque me voy a quedar con quizas lo menos importante, pero esa frase para mí hoy ha sido un aguijonazo, sobretodo porque hoy tengo que justificar el porque reclamo en un juicio la presencia de un señor, que solo la vista del nombre ya ha asustado a su señoria.

Es posible que tengamos lo que merecemos, no lo sé, aunque yo esa maxima no la acepto en su totalidad, yo tengo lo que me merezco yo y mis acciones y lo que otros gestan para mí, pero hay que cambiar muchas cosas de esta sociedad, muchas, insisto, el mundo en el que vivimos no es el mundo que leemos aquí en el blog, no, hay otros mundos, otros donde lo que aquí hablamos lo consideran poco menos que de “iluminaos” y ese mundo, vota, ese mundo está pendiente de si hará buen tiempo para la semana santa o no, de si le llega la pasta para tunear el buga para lucirlo en el pueblo o no.

No podemos culparlos a ellos de ser los consentidores de esta sociedad, hagamos examen de conciencia, pensemos desde otra optica, y empecemos a hacer cosas, pero no nos contentemos con hacerlas desde nuestros circulos, porque eso es endogamia, y nos embrutecemos de otro modo, pero en igual medida.

Ya… Dije que sólo leería… Perdón por la incontinencia y si alguien se siente molesto por algo.

Feliz y lluvioso día !

Escrito por JGenova el 01/04/2009 a las 10:42
Una carta
CARTA DEL DIRECTOR GENERAL Y LOS ADMINISTRADORES A LOS CLIENTES DE CCM

Cuenca, 1 de abril de 2009.- En el último año y medio la crisis financiera y el severo cambio de ciclo económico han afectado a la Caja de Castilla la Mancha (CCM), que ha visto como su actividad se veía condicionada por ambas circunstancias.

Como usted conoce, CCM ha estado en conversaciones con otras cajas de ahorro para que, mediante un proceso de integración, la entidad pudiera abordar con mayor solidez la exposición a los riesgos del cambio de ciclo.

Al no haber fructificado las conversaciones, el Banco de España ha decidido apoyar a CCM, nombrando tres administradores y aportando la liquidez necesaria para restablecer su situación financiera. El objetivo de esta actuación es garantizar los fondos de todos los clientes e impositores.

La presencia del Banco de España en CCM clarifica la situación de la misma y permite a la Caja afianzar la relación que mantiene con su clientela, a la que desea agradecer las muestras de fidelidad recibidas.

Todos los empleados, empezando por mí mismo, estamos a su disposición para cualquier cuestión que desee plantearnos y seguiremos trabajando para los clientes, entre los que usted se encuentra, con objeto de que la seguridad de sus ahorros y la prestación de mejores servicios refuercen la relación que mantenemos con Vd.

Agradeciéndole la confianza y la colaboración que ha depositado en la Caja de Castilla la Mancha, reciba mi más cordial saludo.

Hasta aquí, la carta que aparece en www.ccm.es. Esta carta, como se ve, achaca todos los problemas de CCM a causas ajenas a los Administradores y directivos de CCM : el severo cambio de ciclo económico, la crisis financiera , y la no fructificación de las conversaciones con otras Cajas de ahorro.

Está claro : la culpa de todo es de las otras Cajas, que no han querido ayudar a CCM. Digo yo que esas otras Cajas por algo no habrán querido ayudar a CCM, algo raro habrán visto en las cuentas de CCM.

Así que el Banco de España es el ángel bueno : su presencia en CCM, como dice esa carta, clarifica la situación de la misma. Pues yo pido esa clarificación : que se aclare por el Banco de España por qué cesa a los Consejeros de CCM justo dos días antes de que estos Consejeros aprobasen las cuentas del ejercicio 2008 . ¿Acaso tiene algo que ver con esto la postura de la auditora de CCM, Ernst&Young, que se negaba al parecer a “ tragarse” las cifras oficiales de CCM?

Vamos, aquí los Consejeros y directivos de CCM eran unos excelentes administradores y gestores, ellos “ sólo pasaban por allí” cuando un alud imprevisto les sepultó . Eran tan buenos que el Banco de España no ha tenido más remedio que echarlos de manera fulminante, eso sí, sólo para clarificar la situación . Veremos si ésta se clarifica . ¿Y de responsabilidades contraídas por los Consejeros, no tienen nada que decir el Banco de España u otras instancias? En otros países donde todavía hay Justicia, quien la hace la paga.

Escrito por pepesobre el 01/04/2009 a las 10:46
contradicciones
Un Banco gestionado de forma profesional económicamente intervenido por causas políticas y una caja gestionada de forma política o modelo de gestión en dónde sirve como cementerio de políticos que se reparten el poder intervenida por causas económicas.
Y es que al final hagas lo que hagas la decisión tomada se nos volverá en nuestra contra.

Saludos cordiales,

Pepesobre

Escrito por Eva el 01/04/2009 a las 10:56
La sociedad tiene que impulsar el cambio.
Mario, me gustó mucho escucharte anoche. Eres la voz de la cordura.

Feliz día.

Escrito por mare el 01/04/2009 a las 11:00
Y AHORA ¿QUÉ?
Estamos asistiendo a la tragicomedia que alguna vez imaginamos en tiempos pasados y que hoy por hoy se hace realidad. El sistema no es que seas frágil, es que es de cristal fino y se han roto todas las vasijas a la vez, lo que pone de manifiesto que el sistema es simplemente dialéctica verbal, un montaje verbal de palabras institucionalizadas y “democratizadas” y un manual de buenas costumbres que nadie cumple al servicio de la corrupción. Así es que resulta que las Cajas de ahorro no son cajas en verdad tal y como deberían servir en sus propósitos como tal, perfecto ya no hay más que añadir.

Ojalá hubiera más jueces Garzón, una nueva generación de políticos al servicio de la sociedad civil y por supuesto que esta última tomara sus riendas con aplomo y soberanía. Aquí no hay nivel, sino un tormentoso trago que pone en evidencia la escasa evolución de la conducta…El sistema financiero español es sólido, dicen varias voces. Muy bien y ahora ¿qué?

Escrito por cadogan el 01/04/2009 a las 11:04
cadogan
A mi también me pareció corta la entrevista.

Cierto es que en situaciones como la actual, en la que la sociedad se ha desprendido (a la fuerza) de una o dos capas de tontería, se perciben mejor (casi se huelen) la mentira y el egoísmo de las personas. Falta nos hace. Necesitamos a las “neuronas espejo” trabajando a pleno rendimiento para separar el grano de la paja, al mentiroso del que va con la verdad por delante.

En este sentido, enhorabuena por la entrevista de ayer.


Con respecto al g20, con que los anglosajones, europeos y chinos no se tiren los trastos a la cabeza ni salgan del encuentro con una mentalidad más proteccionista, considero que podemos darnos con un canto en los dientes.

España, desgraciadamente, juega otro partido. Un analista me comentaba que hemos desaparecido del mapa financiero internacional. Nadie cuenta con nosotros y nosotros no contamos con nadie fuera de nuestras fronteras. Ante este panorama, que comparto al 100%, dejémonos de chorradas y empecemos a solucionar las cosas internamente.

El principal problema de este país en estos momentos es el inmovilismo político que imposibilita la implementación de medidas de choque serias. El inmovilismo es consecuencia de la supuesta necesidad de seguir con la farsa de que “las cosas no van tan mal”. Este mensaje, que se arrastra desde antes de las elecciones (en ese entoces era “crisis, qué crisis”), nos está hipotecando el presente y el futuro.

Se comenta que la crisis financiera, que ha pasado a ser económica, derivará en una crisis social que, a su vez, provocará una crisis política. En mi opinión y, en este país en especial, los ciudadanos debemos adelantar esa renovación política antes de que sea demasiado tarde. No sé cómo, pero hay que hacerlo. Si se necesitan manos, yo aporto dos.

Escrito por ErnestodeB el 01/04/2009 a las 11:17
en Intereconomía
Enhorabuena, Mario Conde. Tu exposición en Intereconomía fue genial. Uno de los momentos culminantes tuvo lugar aproximadamente por el minuto 25 cuando exigiste legislación democrática y apolitica para las Cajas de Ahorro, con urgencia.

La Sociedad Civil tiene un papel importantisimo, decisivo.

Una pregunta, :¿Si el presidente de Gobierno del Pais X da muestras continuas de no vivir en la realidad, es eso una enfermedad mental?. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Mario Conde, enhorabuena y gracias, muchas gracias.

Un abrazo a todos y cada uno

Escrito por PAZOS el 01/04/2009 a las 11:22
REFORMA LEY DE CAJAS

REFORMA DE LA LEY DE CAJAS

El pasado lunes en mi comentario manifestaba sobre la necesidad urgente de la reforma de la ley de Cajas, esto es primordial para poder solucionar las tropelías que se hacen amparados en el cargo generalmente ganado dedocraticamente por el poder político de la Comunidad correspondiente o en algunos casos por el poder central (para quitarse del medio o para pagar los servicios prestados al partido correspondiente).

Estas personas suponiendo que estén cualificadas para ocupar el cargo (que en muchos casos es mucho suponer) saben quien las ha puesto en el cargo y quien las puede quitar del cargo por lo tanto actuaran a la orden de en lugar de sacar el máximo beneficio y los mejores resultados para la entidad que les paga.

Las Cajas de Ahorros son entidades sin ánimo de lucro y por estatutos desde su nacimiento todos los beneficios tienen que ir a la Obra Social. Visto a si está muy bien, pero amigo amparándose en la O.Social hacen lo que les da la gana y con cuatro pequeñeces solucionan el tema y nadie les dice nada, porque la composición de los Consejos es de traca (%PartidoX-%PartidoY-Impositores-Representación Sindical). En definitiva muchos compromisos y pocos profesionales del tema.

Las Cajas de Ahorros sin necesidad de ser Privatizadas pueden y deben hacer un gran servicio a su comunidad o donde se encuentren (La expansión desde principio de los años 90 esta permitida gracias a la gran jugada del Sr.Villarrasau a la sazón D.Gral. de la Caixa con la creación del Grup-Caixa ).

Una parte de los beneficios que tienen las Cajas podían ir por ej.para la vivienda construyendo pisos para alquilarlo a precios normales en función de las rentas de cada persona esto podía ser con suelo de los Ayuntamientos pon por caso, otro destino podía ser la financiación de proyectos empresariales a las pequeñas y medianas empresas solamen con el estudio de viabilidad del proyecto (en este apartado aparecerían los jóvenes que por su condición de tales en la actualidad o les Avalan o no hay tutía).

En definitiva devolviendo a la sociedad lo que la sociedad les ha dado, por supuesto que puede haber muchas más formas de repercutir en la Economía Real que es la que realmente paga el pato en los momentos de crisis como el actual.

Me gustaría hacer un pregunta ¿Es lícito que una Caja con las participaciones que tiene en las distintas Empresas cree un Grupo y las saque a bolsa y a sus clientes (impositores) les venda las participaciones, cuando el dinero para comprar dicha Caja las acciones correspondientes ha salido de los beneficios que han obtenido de sus propios clientes (impositores), no están pagando dos veces?.

En definitiva reforma urgente del Sistema de Cajas por que si no todo seguirá igual, de esta crisis saldremos más tarde o más temprano y como se olvide estos momentos estos sufrimientos no habrán servido de nada.-

Saludos.-

Escrito por Dhanab el 01/04/2009 a las 11:22
ORGANIZARSE? TEORIZANDO SOBRE ESE CAMBIO DEL QUE HABÉIS HABLADO ALGUNOS
¿Tenemos lo que elegimos tener?


-Estamos a expensas de los poderosos manipuladores que miran para sí, no para el bien común.

.-Estamos a expensas de lo que elige la mayoría, cosa que en principio es democrático pero, en vistas de lo que se ha vivido y lo que se está viviendo ¿Es realmente consciente esa mayoría de lo que se les está vendiendo? ¿Valoran realmente la capacidad de los que quieren representar a este país? ¿Ha aprendido la gente a leer entre líneas, a leer la letra pequeña?

-Creo que ya es hora de ser más exigentes, de subir niveles. De elegir personas, no partidos, de que esas personas sean Capaces. Capaces profesional y Humanamente hablando.

La responsabilidad está en todos, en los que hacen y en los que no hacen pero luego se quejan.

Los que ofrecen y deslumbran y los que se dejan deslumbrar sin preveer.

Es tan complejo… Si queremos una sociedad de valores, equilibrada y justa hay que reformar todo el sistema. El financiero, el político, el judicial… el judicial, es de risa y no hace honor al símbolo que lo representa.

¿Tiene solución todo esto?

¿Dónde están las Soluciones Urgentes al desastre económico que se ha producido y que está afectando a miles de familias y a los que realmente se está dejando en la estacada.?

A los que no se les está dando crédito

A los que se han quedado sin casa o están a punto de perderla por embargo

¿Porqué en vez de tirarse los trastos a la cabeza y pasarse la pelota unos a otros, el gobierno no adopta medidas urgentes y de excepción para frenar estos embargos?

¿Se dan cuenta de la cantidad de personas que se están quedando, ya no sin trabajo sino sin techo y sin garantías de ninguna clase?

-Hay que darle la vuelta del todo a este sistema egocéntrico, falto de valores, falto de previsión, falto de garantías humanas, falto de justicia.

He estado siguiendo el Congreso de los Diputados y parece una jaula de grillos, por decir algo…están perdidos, no tienen respuestas prácticas, divagan, divagan…

El tema es muy complejo, seamos optimistas pero sin perder de vista la realidad.¿Se pueden cambiar las cosas? Si ¿Es fácil? No, en absoluto ¿Cómo hacerlo?

-Fijando objetivos

-Organizándose

-Reforzando las bases, sin una buena base nada se puede abordar con éxito.

-Unificando fuerzas humanas, unificando intelectos, unificando con Sabiduría.

-Generando cambios de dentro hacia fuera.

-Hay que empezar a quitar las vendas de los ojos, afrontar la cruda realidad en todos los aspectos.

Entonces, solo cabe pasar a la acción. Creo que existe una masa crítica que lo está esperando y esa masa crítica es energía en potencia para destinar a un mismo fin.

Y la pregunta del Millón ¿Quiénes pueden comprometerse a ser la imagen mediática que encabece esta revolución del sistema?

Escrito por Mensajero el 01/04/2009 a las 11:22
En.hora.buena
Enhorabuena Mario, se le vió y sintió bien, para mi (como el resto de compañeros),
eso es importante. El mensaje fue breve y preciso, expuesto con sencillez y honestidad;

toda una lección de cómo se debe de manejar un político o persona pública.

Sin embargo, creo es algo fundamental en las apariciones mediáticas, la posición

del moredador, si éste está con uno o no, si éste enfatiza y empatiza con uno o no,

si esta instaurado en la conveniencia o no,…..creo eso debe de ser igual de importante

para que el mensaje no sea una hoja más que se lleva el viento.

Nota: Anoche quien se llevo el gato al agua fue Mario.

Felicidades por ello.

Escrito por ignis el 01/04/2009 a las 11:24
Credibilidad
La nobleza se demuestra hasta en los pequeños detalles. Lo de ayer de Mario no ha sido un pequeño detalle. El compromiso requería saber estar –eso se intuía- pero además desde las propias entrañas para transmitir lo que se siente. Personalmente creo que ha transmitido una cosa: credibilidad. Algo que los políticos saben hacer muy bien. Pero hay un fallo: Mario no va de político. Ya no. Y eso se nota. Por eso resulta más creíble. Seguro que ni él mismo lo pretende. Lo de resultar digo. Y precisamente eso es lo determinante a la hora de resultar contundente sin levantar la más mínima sospecha de agresividad.

Había cierto interés en el blog –y no solo aquí- por ver si se contaba algo de aquello. El pasado Lunes le dirigí unas palabras a Mario que titulaba “habla sin palabras” que como sabéis son suyas. Creo que no hacía falta. Lo lleva en el ADN y se nota que lo ha trabajado. No hay otra manera. Por aquello de la colleja de hoy de Anita la de Rodrigo y lo de “seguir trabajando” de ayer de Mario. Aunque él piense que en su torrente sanguíneo no tenga la idea de vacuidad –o a lo mejor sí- lleva otras muchas cosas.

Humildemente tenía la convicción de que no iba a entrar al trapo –aunque lo han intentado. Y no creo que sea por falta de motivos. Los hay. Seguro que sí. Pero que más da. Banesto es el pasado… y lo ha dicho en más de una ocasión. Solo él sabe lo que le ha costado llegar a esa manera de sentir eso, que además transmite con gran veracidad.
Eso les preocupa a los otros y no precisamente a los de la película. A aquellos que piensan que el odio nos hace fuertes. Que el rencor vende. Y que la vida… es así. Que lo sigan creyendo. Nuestra misión es hacerles ver que es necesario seguir evolucionando. Y como no podía ser de otra manera entre todos estamos y estaremos –cada uno desde le corresponda- arrimando el hombro.

El problema es que no sabe uno a dónde mirar. Seguramente hay que recurrir al concepto de Humanidad. Pero no a la humanidad que se alimenta de los demás y de su particular vanidad. Me refiero a la Humanidad que sabe que la capacidad de entrega marca diferencias. Que seguramente no ha sido consciente de ello siempre. Y que más da. Eso es el pasado. Pero que ahora, esa Humanidad, sí sabe que es lo importante.

Ayer era una oportunidad de esas que permiten cobrarse una pieza. Personalmente no me gusta la caza. Supongo que se necesita cierto instinto para practicarla. La cuestión es que como especie algo de eso llevamos dentro. De lo contrario no entendería algunas conductas. Lo paradójico es que algunos no son conscientes de ello. Otros lo son y no les importa. Pero están los que teniendo ese instinto natural, eligen otro camino. Mejor dicho “el Camino”. Ya no les afecta el bullicio de la jauría. Quieren seguir creciendo. Y no es fácil por lo imperfectos que podemos llegar a ser. Creo que hoy Mario “hablando sin palabras” se ha cobrado algunas piezas. Mejor dicho algunas conciencias. Y eso es lo determinante. Que tampoco lo pretenda.

Estimado Mario. No te conozco personalmente. Ni tampoco sé si nuestros caminos se cruzarán alguna vez. Quien sabe. No te voy a dar la enhorabuena. Y no por no ser merecidas por lo de ayer -que también- y por lo de anteayer, etc. Prefiero darte las gracias por una cosa: la dignidad que manifiestas no solo con tus palabras si no fundamentalmente con tu conducta.

Gracias, estaré por aquí de cuando en cuando.

Buen día

Escrito por mar2527 el 01/04/2009 a las 11:26
UNA OPINION
Buenos dias:

En primer lugar, felicitar a Mario por su entrevista en tv.

Estoy de acuerdo en que “zapatero a tus zapatos”, pero ¿Qué es lo que podemos hacer los demas?.

Desde mi punto de vista cre que Mario se refiere que si no hay credito sin mas remedio nos tenemos que ayudar entre nosotros, pero ¿Cómo nos fiamos?

Es lo unico que nos queda.

Hoy por fin y después de un arduo trabajo, un gran esfuerzo economico, muchas noches en vela, bueno de eso ya sabreis los empresarios, como decia hoy por fin empezamos a embotellar uffffff, que descanso.

Ahor viene lo bueno, hay que salir al mercado y vender.

Respecto a las cajas de ahorro, las cuales no dan nada, hay gente que si le dan, son alcaldes cuyo presidente de diputación y regional son de su misma entidad politica, para esos si hay subvenciones,y creditos, hay lo dejo.

Saludos a todos y buen dia.

Escrito por JGenova el 01/04/2009 a las 11:29
Gobierno corporativo
En el Informe anual de Gobierno corporativo de CCM, correspondiente al ejercicio de 2006 – se puede leer en www.ccm.es/CorporativaCCM -, se dice lo siguiente, con respecto a las Recomendaciones de buen gobierno para las Cajas de ahorro y a su grado de cumplimiento por la CCM ( paginas 65 y ss.) :

Recomendación 2.

“Que se integre en el Consejo de Administración un número razonable de consejeros

independientes, cuyo perfil responda a personas de prestigio profesional desvinculadas
del equipo ejecutivo y de los accionistas significativos”.

No se aplica literalmente dado el régimen legal peculiar de la Caja . Se cumple lo

dispuesto por las Leyes Estatal y Regional y los Estatutos de la Caja (art. 5) que exigen

que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos por la Asamblea General

a propuesta de los Consejeros Generales de cada uno de los Grupos de Representación,

sin intervención del Consejo ni del equipo ejecutivo. La independencia en la actuación de

los consejeros se garantiza con el cumplimiento de las Leyes Estatal y Regional y de los

Estatutos de la Caja que imponen un régimen estricto de requisitos, incompatibilidades y

prohibiciones para el acceso a los Órganos de Gobierno de la Caja.

A la vista de esto, se entiende un poco más lo que ha pasado en CCM . Algo habrá influido el que esta Entidad financiera no cumpliera con esa Recomendación de buen gobierno , al carecer su Consejo de Administración de un número razonable de Consejeros independientes .

En este país sólo se funciona el ordeno y mando , y así nos va, claro. ¿Por qué no se hará caso de las recomendaciones razonables? Ahora vemos los resultados de tantas alegrías .

Escrito por paquita el 01/04/2009 a las 11:38
expectantes
Me encantó la actuación de anoche en intereconomia, tranquilo, viendo venir las preguntas, al acecho y sabiendo sortearlas, explicaste la diferencia con Banesto, creo que quedó claro, insististe en la no politizacion, no al manejo de las cajas de ahorros por los politicos para su provecho, pero lo que mas me gustó de la entrevista , lo que a mi me transmitieron sus contertulios fue una gran expectativa ante sus respuestas, como si le estuvieran suplicando, D. Mario, denos la solución, usted la sabe, trasmitanosla, algo muy diferente a lo que ocurre cuando salen a la palestra los politicos de turno, hablando, hablando y no diciendo nada, que ya cansa tanta palabra hueca, Se necesitan soluciones y esa era la expectativa de la entrevista de ayer. Que el Sr. Mario Conde diera las soluciones a la crisis, y eso se palpaba en el ambiente. Muy bien D. Mario, dijo lo que tenia que decir, poco pero claro y ciñendose a la noticia de actualidad, ccm, exposicion global y a la vez muy concisa, . La entrevista fue corta, supo a poco, pero mejor asi. Creo yo. Ya habra mas oportunidades.
Escrito por hugoymarta el 01/04/2009 a las 11:42
si hay mil lloros tambien hay mil sonrisas
esas fueron las palabras de una persona que me llamo ayer y que hace unas semanas se puso en contacto conmigo por lo que conte aqui sobre mi situacion es la segunda vez que me llama y gracias a el y su pequeña colaboracion hoy mis hijos tendran cosas que les hacen falta he tocado fondo pero pienso salir adelante si hay alguien que como esta persona quiera coloborar en mi causa que no dude en llamarme y le explico todo por que aqui ya lo expuse y bueno de 1500 usuarios he recibido un mensaje y las dos llamadas de esta persona yo creo que podemos buscar un momento e intentarlo nada mas muchas gracias por dejarme expresarme (EL 17/04/09/ ESTA FIJADO EL ALZAMIENTO DE DESAHUCIO INTENTAR ENTRE TODOS QUE LO PUDA PARAR POR FAVOR DE ANGEL CALVO 689292090
Escrito por R Valdés el 01/04/2009 a las 11:55
Sistema financiero, cajas de ahorros y varios

Mario:

La entrevista, como siempre, brillante.

Sólo un par de comentarios en los que no estoy 100% de acuerdo: a) «Los políticos no pueden seguir imponiendo sus criterios como norma de actuación del sistema financiero»

Totalmente de acuerdo, ahora bien, tratar de conseguir que no existan políticos en las Cajas me parece una entelequia porque están en todas partes donde se huela a poder-dinero (si no recuerdo mal, en tu época de Banesto corrían por el Consejo más de un político) ergo lo importante, creo, es establecer los correctos mecanismos de contrapeso que necesariamente deben ir unidos a cualquier cargo que lo sea por designación política. Una vez más, la sociedad civil tendría mucho a decir; b) en la entrevista aludías a tu preocupación, no por el Consejo, sino por las familias que se encuentran detrás de todos y cada uno de los trabajadores. Aunque loable, no te preocupes porque a esas familias las salvaremos entre todos. Cosa distinta son las familias de la economía real que de hecho ya se encuentran en esa situación por culpa del sistema financiero. A estas no la salva papá Estado por prebendas políticas de ningún tipo.

Varios:

La desfachatez de Serra a estas alturas no debería alarmar a nadie, bajo ese titular que cita Mario de recapitalizar a todos, se esconde un SOS particular. Lo que me alarma realmente es que no se trate de una sugerencia sino de una orden, por lo que me pregunto ¿podría ser?.

JS:

«Quizá ha llegado el momento de dejar caer sin más a estas entidades y que sobrevivan las más fuertes»

Hace ya algunos meses que lo colgué en un post por aquí y hubo algún comentario en el sentido de credibilidad del sistema financiero, … y me pregunto ¿cómo ha crecido el NO –porque ahora se trata de negar la mayor- agujero de 3.000 M € desde entonces? ¿cuánto nos podríamos haber ahorrado todos los españoles de acometer ese “dejar caer” con un poco más de antelación?. El mantener a toda costa algo contra natura tiene, aparte del coste económico, el peligro de contagio a las partes sanas.

rubialegal

No he entendido las comillas cuando hablas del idioma francés 🙂

Saludos,

Escrito por mar2527 el 01/04/2009 a las 12:10
Se me olvido
De nuevo por aquí

Se me olvido en el anterior post, decir que no estoy para nada de acuerdo en que se tenga que dar dinero a ningún ente privado y las cajas son entes privados el parque de cada político.

El que no sepa gestionar, ni administrar su patrimonio a su casa. Y el dinero público como su nombre bien nos indica es público, de los contribuyentes y a ellos debe regresar, ni a bancos ni a cajas. El derecho es nuestro y la obligación de hacer lo que tiene que hacer es del estado

Pero siempre por el bien de todos ahora que las cosas van así con más razón, sino que me expliquen de donde sacara el dinero si las empresas desaparecemos que me lo diga Solbes.

Las ayudas a la empresa que crea el trabajo y la economía real y los avales también que se moje ya el gobierno de una vez, siempre ganan los mismos y los jorobados somos los mismos, ósea los que trabajamos.

Las reformas en España son urgentes en todos los ámbitos, empezando por la reforma de la Constitución, creando leyes reales y no las obsoletas que tenemos, y por supuesto cambiar la “clase política”. Necesitamos gente con ideas, responsable y sobre todo honesta, menuda panda de inútiles hay en el poder a nivel nacional.

El G20, no nos va a servir de nada además Obama ara lo que el dinero Israelí le haya dicho que tiene que hacer.

Escrito por R Valdés el 01/04/2009 a las 12:16
JGenova 11:29

¿Existen en alguna sociedad Consejeros Independientes? ¿independientes de quien te nombra? ¿independientes de quien te paga las dietas de asistencia aunque sea con dinero de otros? ¿independientes de qué, de quién y bajo qué circunstancias?. ¡Qué pocos casos se dan en la práctica de Consejeros que dimiten por no estar de acuerdo con lo que ven!

Este tipo de “recomendaciones” igual que la de los cupos de mujeres (dicho sea de paso, me parece el insulto más grave que se le puede hacer a una mujer que está por méritos propios en un Consejo) están porque son políticamente correctas, pero la realidad, creo, va por otros derroteros.

Saludos,

Escrito por Rodrigo el 01/04/2009 a las 12:24
Aclaración
En lo que comenté esta mañana, tengo que aclarar que hablo de dos personas disitntas.
Una es la que llamo “mi compañera”, la persona que no es seguidora de MC ni lee el blog, pero que es una currante de las que están siempre ahí, con un par.

La otra es Anita, la de las manzanas (18/03) y que anoche (31/03/2009 a las 23:31) hacía alusión a la unidad de este grupo.

Saludos.

Escrito por ErnestodeB el 01/04/2009 a las 12:41
Entrevista de Mario Conde en Intereconomía
Intento poner aqui la entrevista que tuvo lugar en el canal de TV de Intereconomía, en tres vídeos

Escrito por Isabel el 01/04/2009 a las 12:44
ErnestodeB
Ya te hacia en falta yo…

y a tu buen hacer 🙂

Gracias Ernesto

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 12:54
ORGANIZÁNDONOS.
Vale,pues organicémonos.

Permisito y tomo la inciativa.

CLUB DE FANS DE MARIO.

Por unanimidad de yo conmigo misma, se nombra presienta a GloriaG.

Quedan pendiente la secretaría y vocales.

CLUB G-21.(Vale cambiarle el nombre)

Ya me he otorgado demasiadas competencias en la decisión del club anterior…lo dejo a vuestra elección.

Ale, ya nos estamos organizando…

Escrito por JGenova el 01/04/2009 a las 12:57
Una pregunta
Perdonad mi ignorancia, quizá enciclopédica, pero es que tengo una duda – bueno, tengo en realidad más, pero vamos a empezar por la fácil – :

Me ha parecido entender que la ayuda pública para la CCM sería así : el Banco de España le hace un préstamo a CCM – de hasta 9.000 millones de euros -, con dinero que emite el Banco Central europeo . Y para hacer posible este préstamo, el Estado español – Hacienda, que ya sabéis que somos todos, bueno menos algunos listillos – presta un aval.

Mi tonta pregunta :¿cuánto nos cuesta realmente ese aval al bolsillo de los españolitos? Porque no he oído o leído nada sobre ese coste. Y todos sabemos que cualquiera que presta un aval tiene que hacer frente al coste financiero del mismo .Entonces pregunto : el aval que presta el Estado español, por la módica cifra de 9.000 millones de euros – sólo el 1% del sistema financiero, o sea nada realmente – ¿cuánto nos cuesta a los contribuyentes?

Por favor, más transparencia y buenos alimentos. Menos discursos y menos palabras que no se ajustan a la realidad : queremos cifras y datos reales. Y menos lobos, caperucita.

Escrito por Metataloya el 01/04/2009 a las 12:58
Hay que facilitar a Mario que vaya asistiendo a los medios
De verdad que desde los tiempos de “La Clave” (que ya ha llovido) no recuerdo tanto placer en poner la TV y aprender como lo que demostró Mario anoche. Debe acudir a mas medios, a TV, radio, entervistas en prensa. Mario abre conciencias, nos explica sosegadamente la situacion y nos indica caminos a seguir.

Modestamente, me apunto de gregario para lo que haga falta en cualquier iniciativa que se proponga en este blog.

Hay que ir CONTAGIANDO a la sociedad del espiritu que aqui se vive.

Escrito por mar2527 el 01/04/2009 a las 12:59
por que no salen mi comentario
Son inadecuados?
Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 13:07
Metataloya
Ay, para el carro, que ayer tuve el alma en vilo.

A ver lo de consumir silencios…no estoy de acuerdo que salga a dar la cara por nadie.

Ya hará lo que tenga q hacer cuando sea el momento.
Vale, me estoy poniendo en plan “mamá pata”,pero creo no se debe gastar la pólvora en salvas.

Aquí hay un dicho que es “amiguiños sí, pero a vaquiña polo q costa” (Se entiende??).

Es mi humilde opinión.

Un biquiño.

Escrito por Metataloya el 01/04/2009 a las 13:11
Anita
No es cuestion de que de la cara por nadie, es que es tan dificil escuchar palabras en vez de palabros que alguien tiene que ir demostrando que el SENTIDO COMUN aun no ha muerto (aunque le queda un ay).

Se entiende el dicho perfectamente.

Otro biquiño

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 13:21
Metataloya
Sí, te entiendo y me gustaría que así fuese, desde mi piel. Pero si me pongo en la suya…

me da cierto pavor…pero ya se sabe q el miedo sólo se vencen en el enfrentamiento.

Ahora, yo no lo pediría y menos a una persona que ha sido vilpendiada,criticada,ultrajada…etc,etc,etc.


Sólo la idea de que puediera pasar por un 1% de lo q sospecho ha pasado, anula mis pretensiones de decirle que salga a la arena, que luego llegan los leones.

Pero es sólo una opinión, pues lo que tenga que ser será o ya está siendo, prueba de ello es este blog,no???

Un besito para ti.(a/o/@????)

Escrito por serendipit el 01/04/2009 a las 13:31
Objetividad Subjetiva
No he leído ni una sola línea de crítica sobre la entrevista de ayer. El único halago más discreto ha ido dirigido a la duración de la entrevista. Vengo participando del blog desde sus inicios y es de esperar que quien de él participa se siente identificado de ésta o aquella manera con lo que aquí se dice o con quién lo dice. Faltaría más. Sin embargo, siempre me ha dejado regusto amargo el tratamiento de Mesías que se le otorga a Mario Conde y que se ve exaltado con motivo de comparecencia pública…todo ello, en mi modesta opinión, resta allure a los participantes y por efecto arrastre a todo lo demás. Por eso, estando todos de acuerdo en el por qué de la participación en determinados foros no encuentro la necesidad de aplaudir y aplaudir con nombre y apellido. Será que no es mi raza.

Dicho ésto, comulgo con el contenido y si el sentido común es siempre bienvenido para el desempeño de cualquier actividad es extraño encontrarlo en el día de día por lo que se celebra cuando se encuentra, y entiendo que es la principal razón de por qué se quiera gritar: eh! yo también pertenezco a ese grupo!!

Sin embargo, ni la duración ni las preguntas fueron incómodas, no le resta mérito alguno pero es la vida real sesgada. La verdad no es ni será nunca transferible, por ello…

Vizconde de Valmont:

V. Valmont:

“No sería extraño que me retuviera más tiempo que otra; y si el trabajo que quiero realizar en ella exige que la haga dichosa, perfectamente dichosa, ¿a qué rehusarla? Pero de que el espíritu se ocupe no se deduce que el corazón sea esclavo. Así, el premio que yo reclamo a esta aventura, no me impedirá correr otras, y dejarla por otras más gratas”.

Reverencias…

Escrito por Metataloya el 01/04/2009 a las 13:32
Anita
Es que ya no le puede pasar nada mas duro de lo vivido y él teiene la paz interior que deseariamos en una situacion no tan limite la mayoria de los mortales de este lado del bienestar.

Escrito por Metataloya el 01/04/2009 a las 13:39
Anita…. (a/o/@???)
o

Por ahora

Escrito por Agustin el 01/04/2009 a las 13:41
Cierto.
Cierto, ya no tiene miedo de nada ni de nadie, por eso es totalmente libre, y por eso nos gusta.
Un abrazo.
Escrito por R Valdés el 01/04/2009 a las 13:51
mar2527 11:26, 12:10, 12:59

Mar,

Yo puedo leer tus comentarios.

Saludos,

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 13:53
Agustin y Metataloya.Mar
Mar,seguro tus post suben en cualquier momento, suele ocurrir al principio.

Agustín y Metataloya.

Os apuntais al Club de fans, alClub G21?

a los dos? a ninguno??.


De la entrevista de ayer me quedo con que ante una situación como la actual no cabe más que trabajar y trabajar.

Escrito por boticaria el 01/04/2009 a las 14:04
Tenemos lo que elegimos tener (o soportamos tener, que es lo mismo)
La frase hace un llamamiento a la responsabilidad, creo que un valor que ultimamente falta mucho en nuestra sociedad.

Enhorabuena, Don. Mario, por su entrevista.

Escrito por Isra el 01/04/2009 a las 14:08
Me gusta vivir intensamente, vivir de verdad.
Seamos profesionales en nuestros ámbitos de trabajo. Trabajemos dando lo mejor de nosotros mismos, estaremos creando riqueza palpable. Ya seas barrendero o director de una gran empresa. AMPLITUD DE MIRAS. PENSEMOS A LO GRANDE. Da igual que estés en un puesto intermedio de mando. Lucha por ser un gran profesional que tiene a todo su departamento rendido al trabajo en armonía, con cariño, con ternura, escuchando a tus subordinados, dándoles amor aunque sea con la mirada. Trata con exquisitez a todos los compañeros de tu entorno. La lucha es harto complicada pero siempre hay un rayo de luz en forma de dar esperanza, ánimos, ganas de superación.

“Niño me han dicho que hay una crisis mu grande”. Es cierto, señora, pero la verdadera crisis es la que galopa por nuestros corazones. Todos esos que pasan a su lado y la miran con desprecio, con altivez… esa es la crisis que me machaca los cimientos del alma. Esa es la mayor de las crisis, buena señora. “Qué apañao eres! ¿De donde sacarás tanta palabra rara?” ¿La mañana bien? “Bueno, ya me ves apenas unas monedas de 20 y 50 céntimos en el plato”. Tenga usted una buena mañana, señora. La suerte le inunde. Buenos días. “Ve con Dios, niño, que Dios te bendiga”. Muchas gracias.

Ansias de salir de esta crisis para salir de ella. VIVIR MIRANDO A LOS OJOS DE LAS PERSONAS! No importa quien seas, ni a donde vayas, ni lo que quieras ser o dejar de ser. Importan las personas. De la crisis salimos las gentes del mundo. Salen todos los hermanos o no sale nadie. Es hora de darnos cuenta de que si no creamos trabajo para las familias nada merece la pena. Si no escuchamos al desahuciado no somos nada. La vida es maravillosa si sabes que tú eres muchos, que esos muchos podrían ser tú. Me gusta la vida, me gusta la gente, me gusta tomar el sol, me gusta escuchar, me gusta mirar y preguntar.

Escrito por Isabel el 01/04/2009 a las 14:21
Cribar la crisis para encontrar oportunidades

En estos tiempos sabidos que corren, donde todo parece ser hecho con base de plastilina y nada a lo que te agarres aguanta el peso de tantas manos desesperadas, porque esta herrumbroso y podrido. Tenemos que cribar la crisis y buscar oportunidades.
Ja! Pensareis, esta se ha dado un golpe en la cabeza.

Pues sí, uno muy fuerte. Contra el muro de la in:

Incomunicación

Infracción

Incomprensión

Intolerancia

Infelicidad

Ineficacia

Inestabilidad

Ineptos

Inapropiados

Inadmisible

Incorrección

Insultante

Hay muchos más in, pero para no aburriros con estos creo que bastan.

También hay los “In-previstos” positivos, esos son los que tenemos que buscar…

Que hay muchos y buenos en cada uno de nosotros, pues somos in-finitos.


Escrito por boticaria el 01/04/2009 a las 14:29
Tenemos lo que elegimos tener (o soportamos tener, que es lo mismo)
Me viene a la cabeza un valor muy olvidado en esta sociedad y en tiempos de crisis; RESPONSABILIDAD.

Enhorabuena por la entrevista, Don. Mario.

Escrito por ErnestodeB el 01/04/2009 a las 14:38
Isabel
De nada Isabel, gracias a ti

Un beso

Escrito por Dhanab el 01/04/2009 a las 14:41
ANITA
Con todo mi respeto pero lo de Club de Fans es demasiado frívolo para el tema que se persigue. Personalmente me parece incorrecto.

Sé que tu intención no es frívola, no quiero que me entiendas mal pero uno de los aspectos más importantes que se deben cuidar es precisamente la seriedad. Sobre todo porque estamos expuestos a la vista de muchos que nos leen.

Espero no haberte ofendido con mi comentario pero yo no me siento fan de nadie, tan solo quiero defender mi filosofía y si puedo hacerlo conjuntamente con otras personas afines, mejor que mejor.

Saludos a todos

Escrito por Infame el 01/04/2009 a las 14:49
Anita! Por favor…
Vaya por delante el derecho a la libertad de expresión y manifestar cualquier opinión de la forma que se estime más adecuada. Pero chica… ufff! lo pasé de refilón el otro día en uno de mis post pero hoy ya te tengo que dedicar uno solito a tí.
Permíteme decirte que términos como Permisito, permisillo, etc… son algo irritantes.

Y lo del Club de Fans… no sé… ¿por qué no montamos primero un Club de Fans de Flanders? Tu serías una buena presidenta.

De verdad, no quiero ofenderte pero creo que en este blog se trantan temas con un calado donde permisito y club de fans no llegarían a tocar la superficie.

Gracias y disculpa pero tenía que decirlo.

Sin permisito.

Escrito por Naif el 01/04/2009 a las 14:57
PERDON
Tal vez mis comentarios no sean correctos y no aparecen por lo que pido disculpas si asi es.

Un cordial saludo

Escrito por SAMUEL el 01/04/2009 a las 15:00
ESTAMOS A UN PASO DEL BIG-BANG SOCIAL

Escrito por SAMUEL el 01/04/2009 a las 15:07
MAR, NAIF
A mí me pasaba lo mismo, he descubierto que tardaba mucho debido al E-MULE encendido.
Escrito por SAMUEL el 01/04/2009 a las 15:12
MAR, NAIF
Mirar también el antivirus de vuestro Ordenador. Sobre todo el FIREWALL, creo que podéis abrir los puertos para este blog.

No soy un entendido en informática, pero a mí me dio resultado.

Escrito por RANCHAL el 01/04/2009 a las 15:23
PARA UN MIÉRCOLES RARO
Últimamente hago cosas raras. Y eso que no soy ministro de economía. No sé. Me da por pasear bajo la nieve. No dormir. Pensar antes de gastar. Ya sé que no os extraña, porque vais teniendo claro que soy idiota, pero hago cosas que me extrañan hasta a mi.

Hoy he parado el coche en la cuneta, a mitad de camino, entre mi casa y mi trabajo. No sé por qué. Siempre salgo de casa con tiempo, así que, hoy, he parado en la cuneta y me he bajado del coche. Como la carretera es un tajo recto arrancado al monte, el monte no deja de reclamar sus derechos. El primero de todos es el derecho de las aliagas a crecer en el mismo borde del asfalto. El segundo es el derecho de poder tirar alguna piedra a la calzada de vez en cuando. La gente dice que es el terreno que cede con las lluvias, pero yo y el monte sabemos que es mentira, que a él le gusta tirarlas, avisar de que algún día esa carretera será tragada y desaparecerá.

Justo cuando pensaba en la desaparición del asfalto, el sol me ha caído de lleno en la cara. Y entonces he entendido que, de forma extraña, la vida me ha hecho para el coche esta mañana sólo para ver cinco minutos del amanecer.

He visto desplegarse el nuevo día, lleno de luz a estrenar. Un halcón o un milano o no sé el qué ha salido no sé de dónde, allí en el cielo. Y se ha marchado a toda velocidad. Y sin molestar.

Últimamente, pienso cosas raras. No sé cómo ayer tuve un satori, una iluminación, la verdad desnuda ante mi y a la velocidad del rayo.

Os oigo hablar de la crisis. Os oigo razonarla de forma serena, de forma docta, sabiendo de lo que se habla, aportando datos, haciendo preguntas.

Hasta ayer, yo mismo pensaba con envidia, qué bien informados, hay que ver lo que es saber de algo.

Hasta ayer.

Ayer, hablando con un conocido (porque este era un conocido. Decía Josep Pla que había amigos, conocidos y saludados, y este era sólo un conocido) me dijo, “Ranchal, cuando salgamos de esta crisis… “. Ya no le presté más atención.

Porque lo supe. Lo vi tan claro como el agua.

No vamos a salir de esta crisis.

Pero ojo, no me he vuelto un catastrofista. Aunque va a haber catástrofes.

No vamos a salir de esta crisis y deberíamos cambiarnos las gafas enseguida, y empezar a mirar de otra forma, ya.

No vamos a salir de esta crisis.

Es un pálpito, un sentimiento más que un pensamiento. Tal vez no vamos a salir porque esto no sea una crisis, no en el sentido que queremos darle a la palabra crisis, como “situación transitoria que se arregla con las medidas oportunas”, sea esta situación un grifo que gotea o la crisis de los misiles de Cuba.


Final de modelo, se me queda corto. Cambio, muy resobado. Crisis sistémica, palabro detrás de otro. Pero sería una suma de todas ellas que además las rebasaría y las contendría.

Sé que en esta casa hay gente más preparada que yo y me gustaría que, entre todos, cambiáramos el nombre a esto y de esa forma, pensáramos en ella de otra forma. Porque encima, más de uno de los que estáis leyendo ahora este texto, ya sabéis que es verdad. Que no vamos a salir de esto igual que hemos entrado, que esto no es ni transitorio, ni hay medidas oportunas a tomas, ya que las medidas a tomar comprometerían las bases sobre las que se asienta el sistema, y por lo tanto no son asumibles.

Hacedme ese favor. Cambiemos el nombre a esto entre todos.

Ya que últimamente pienso cosas raras, no me dejéis ser el único.

Un abrazo y buen camino a todos.

Escrito por Isra el 01/04/2009 a las 15:26
Anita, no cambies nunca.
Anita es una mujer simpática, una mujer espontánea, una mujer llana sin atisbo de malicia. No hagamos que se tenga que reprimir, ni en este blog, ni en su existir. Anita representa la docilidad que todos deberíamos abrazar, la dulzura que debería ser nuestro norte. No seamos unos hombres grises aguafiestas, no coartemos la sonrisa de Anita. No, que baile si quiere, que nos cuente sus sueños, que diga que la vida es una caracola de tétricos sonidos sobre la que ella hace el pino. Anita, camina, corre, sonríe por este blog y deberíamos tenderle una alfombra roja para que nos pidiera permisito del primer post al último. Anita, me gustan las mujeres que adivino sencillas y nobles, como te adivino a ti. Qué nadie te cambie jamás! Súbete a la chepa de los hombres oscuros que creen que la perfección es parecer perfectos, aun sin serlo. Corta el viento con tu alegría, salta los muros que te pongan, como el ave fenix de las rubiasideales que no se detiene ante nada, ni ante nadie.
Escrito por jtamames el 01/04/2009 a las 15:41
Haciendo lo que tenemos que hacer
Excelente entrevista.

Gracais por subirla, Ernesto, no habia podido verla hasta que lo has hecho.

Hay que trabajar con confianza, si puede ser con la mirada en lo alto: da fuerza.

Gracias por tu trabajo, Mario

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 15:46
Querido amigo
Con permisito o sin él puedes decir lo que quieras, no te lo tomo a mal.

Permisito es una palabra mejicana cuyo uso es muy estendido ,allá,claro; En mi vocabulario es habitual así como otras palabras de origen venzolano, cubano, etc.

Es lo que tiene viajar y hacer amigos.

P.ej si a Rubialegal le llamo catira o catirita, estoy diciendo lo mismo.

Y si te digo “Pues ándele”…

O quizá te moleste el diminutivo??

Pq ello conlleva connotaciones de cariño…si es así,entonces ya hablamos de otra cosa.

Mira lo del club de fans, es una forma jocosa de empezar a hacer algo, o así lo interpreto yo.O no has visto alusiones por ahí a algo de ello??.Así que tenemos un club más serio, y otro menos serio.En que va a derivar? no lo sé, depende de todos.Pero desde luego a algo hay que darle forma.
Y lo importante no deja de ser menos por ponerle una pizca de humor y cariño.

Es más ¿quë hay más importante que el cariño? .La economía??? ummmm. perdona que lo dude.

En todo caso si te molesta lo que escribo, sólo tienes que NO leerme.

Respeto tu opinión pero mantengo la mía,pq considero que utilizando estas jergas,con respeto y cariño, se puede integrar a colectivos que se sientan aludidos…o no hablabamos hace unos dias de ello??

Salvo que España sea sólo de los españoles.

A veces detrás de una palabra hay mucho más de lo que se ve/lee a simple vista.

Gracias por tu aportación.Te aseguro,que aún con errores, se lo que hago.

Un biquiño.

Escrito por R Valdés el 01/04/2009 a las 15:49
Anita

Isra: Totalmente de acuerdo con tu post

Anita: aunque no sirva de mucho, tienes todo mi apoyo y mi permisito.

Infame: si Anita es la presidenta Flanders, tengo una duda ¿tú que eres Homer Simpson?

Saludos,

Escrito por Tata el 01/04/2009 a las 15:53
Ranchal – Cambiar el nombre a la llamada crisis
¿Que te parece si lo cambiamos por sistema caduco?

Como está caduco ya podemos empezar a trabajar en lo nuevo.


P’alante¡¡

Escrito por RANCHAL el 01/04/2009 a las 15:58
PARA TATA
Me parece bien, lo apunto, buena opción, me gusta, sigamos.
Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 16:05
Tiempo
TIEEMMPO!! yo he hecho una propuesta.

Cómo cada uno la interprete habla de sí, no de mi.Está bien claro.

NO necesito que nadie me defienda, pues esto se puede volver contra nsotros, el grupo.

Os lo agradezco pero no me prejuzgueis por el nombre.

Os dais cuenta de que sabiéndo lo que no queremos, sí llegamos a lo que queremos?

Y os dais cuenta cómo se habla del “NO” en vez del “SÏ”.

Vale, este es un sitio serio, pero si yo qro decir que ayer Mario estaba “Chevere”, no lo voy a decir a mis amigos del club G21( Rubia, aquí me muerdo la lengua, para no decirte algo…pero si lo hago me linchan)así que lo diré a mis amig@s del otro club.

Entonces, sabiendo que no qremos frivolizar,pq no pasais de aludir a ello y haceis otras propuestas????

Pasad del no quiero esto, al sí quiero esto otro…así será todo más productivo.


Además os informo que creo que este blog es serio, jocoso y mediopensionista.

Ale, que nadie se pelee.

Bqños.

Escrito por Rilke el 01/04/2009 a las 16:08
Llego tarde… como siempre
Buenas tardes a todos, buenas tardes Sr. Conde.

Gracias a tí también ErnestodeB porque he podido ver la entrevista… anoche para variar también trabajando.

Magnífica, el tono, la medición…las palabras. Hay muchas cosas que se dicen sin nada decir. Sólo añadir que se puede decir más alto pero no más claro.

Otro magnífico post el de hoy. Ahora me queda ponerme al tanto de vuestros comentarios (si no me caigo sobre el teclado).

No he podido ver nada acerca del G-20 pero imagino que más palabras y palabras, sin atisbo de acciones reales que supongan resultados también reales.


Estos días me están resultado más duros, no puedo entrar cuanto quisiera y cuando lo hago es a costa del sueño… pero aquí estoy sin perder detalle de todo aquello que comentáis.

Si hay iniciativas… y saldrán estaré en el frente :)..

Gracias una vez más Sr. Conde por ser tan gran Patrón.

Volveré y creo que viva y coleando.

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 16:11
Ranchal
Has leido algo sobre PNL?

Cualquier cosa que quieras cambiar ha de cambiar desde dentro y el vehículo que transporta ese cambio es nuestro lenguaje.

Has dado en el clavo.

No eres el único raro…todo tiene un pq y seguro q va relacionado con lo q leemos aqui a diario…ese es el cambio.

Bqños

Escrito por JS el 01/04/2009 a las 16:13
Sobre costes financieros, alternativas semánticas a la crisis y Clubs
JGenova se plantea el coste financiero del aval del Estado al BdE por las ayudas a CCM, que sitúa en el 1%. Eso es pura teoría contable. El problema grave es que el FGD de las Cajas sólo responde, en caso de impago -como parece, salvo milagro-, de la inyección de los 9.000 millones de euros a CCM en su caso, hasta el límite de los 100.000€ por cliente y cuenta y eso a su vez hasta que tenga patrimonio para ello. Como ese patrimonio no excede de 4.000 millones de euros, la diferencia nos la tragamos todos los españolitos. Y eso sin contar que de esos 4.000, la mitad ha sido aportada previamente y según las normas reguladoras por el BdE. En otras palabras, el riesgo posible y previsible para todos es de 2.000 aportados al FGD más otros 5.000, es decir, 7.000 millones de euros. Lo del 1% el chocolate del loro.

Ranchal: Me sumo a la sugerencia. Hay mañanas en que uno se siente igual, aunque no se trate de miércoles, pero en ningún día capaz de sintetizarlo por escrito omolo has hecho.

Anita: Entiendo lo del Club de Fans femenino. Carezco del requisito imprescindible para sumarme a él. Suscribo mi inscripción en el G-21 con un matiz. Por razones de edad, si bien conservo la afición, no garantizo alcanzar la cota numérica exigida, pero prometo intentarlo.

Escrito por Merce el 01/04/2009 a las 16:14
Club de fans
Escrito por R Valdés el 01/04/2009 a las 15:49

Anita

Anita: aunque no sirva de mucho, tienes todo mi apoyo y mi permisito.

Infame: si Anita es la presidenta Flanders, tengo una duda ¿tú que eres Homer Simpson?

Propongo a R.Valdés para la música y como traductor.

Escrito por R Valdés el 01/04/2009 a las 16:21
Merce

La música hay que relegarla hasta la noche o hasta que nos riñan por ello.

Saludos,

Escrito por RANCHAL el 01/04/2009 a las 16:24
PARA ANITA
Hola

Supongo que será programación neurolingüistica, y sí de joven (perdón, de más joven ) leí algo. Si me dices un buen libro haré lo posible por conseguirlo.

Por cierto, me encantaría saber qué nuevo nombre le pondrías a la mal llamada crisis.

Adios.

P.D.: Así entre tú y yo, y sin que nos oiga nadie, no sé porqué se meten contigo, ya que la mitad de la inteligencia de este planeta está en manos de las mujeres. La otra, como todo el mundo sabe está en manos de los niños. En fin. Que quede entre tú y yo.

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 16:38
Me voy a trabajar
pues quedó claro que es la salida a esta…????

Ranchal, en mi empresa esa palabra no se usa.Simplemente no pensamos en ello, o en esos términos.
No se me ocurre ahora ninguna,pero lo pensaré.

Sí PNL la programación…

Si me escribes hablamos de ello, qza tenga algo en formato digital.

anamaria5hk@gmail.com

Buena y fructifera tarde de trabajo a tod@s.

Escrito por Merce el 01/04/2009 a las 16:53
Sarkozy y el G20
Pues si, Sarkozy advierte de que si en la reunión del G20 no se dan soluciones a la crisis que se va……….me dá que no llega al postre.

Valdés, yo creo es adecuada, aparece!!

Y si no como traductor insisto, con los subtitulos dan categoria al blog

Escrito por Marcos V el 01/04/2009 a las 17:11
Que difícil
Que difícil es mantener la dignidad cuando arriba todo/casi todo está corrupto.
Escrito por victoriano el 01/04/2009 a las 17:12
POR UN CLUB DE AMIGOS DE LA SOCIEDAD CIVIL
Hola;

Puestos a crear un Club en el año 2009, puede ser bueno recordar que quienes ayudaron a caer al Antiguo Régimen, fueron presisamente os miembros de los clubs de opinion del siglo XVIII: jacobinos, girondinos…

Uno de los personajes del XVIII fue probablemente Babeuf “el tribuno del pueblo” creo recordar que se hizo llamar.

Le guillotinaron después de tenderle una trampa desde las entrañas del poder que estaba preparando la llegada de Napoleón…

El murió creyendo que su Revolución de los Iguales era un buen proyecto…

En mi opinión se adelantó doscientos años para hacer la propuesta y además eligió malas compañías y no rechazó el uso de la violencia.

Quizá podríamos cear un club de opinión – en honor de Babeauf – que nos ayudara a generar ideas para el siglo XXI, pero hemos de aprender de los errores, y no tener prisa, aunque los problemas muchas veces nos hagan creer que no hay tiempo.

Saludos

victoriano

Escrito por ErnestodeB el 01/04/2009 a las 17:17
jtamames
De nada jtamames. Disfruto haciéndolo.
Un abrazo.
Escrito por Dhanab el 01/04/2009 a las 17:32
VICTORIANO
Tu propuesta ya tiene otro tono. Supongo que entre todos se irá adecuando y limando.

Me parece sumamente acertado lo que mencionas en cuanto a no caer en errores del pasado(y yo añadiría que del presente) y eso incluye muchas cosas.

Saludos

Escrito por victoriano el 01/04/2009 a las 17:35
SOBRES LAS CAJAS DE AHORROS ¿Ontiveros coincide con Conce?
Emilio Ontiveros: La mitad de los activos bancarios españoles “está en malas condiciones”

Publicado 02-02-2009 por inmodiario

MADRID. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el sistema bancario español “está cargado de activos en malas condiciones, ya que la mitad tiene que ver con un sector de la construcción residencial, que tiene que limpiarse”.

Ontiveros, que hizo estas declaraciones en las jornadas abiertas en el Congreso sobre ‘la crisis de la economía global: alternativas y propuestas’, se mostró partidario de crear una especie de “inclusa” en la que aglutinar “activos antipáticos”, lo que minutos antes el comisario Joaquín Almunia llamó ‘bad banks’ (bancos malos).

De esta forma, las entidades financieras españolas “aparecerán más fibrosas”, dijo Ontiveros, que también recalcó que el Gobierno español contempla la posibilidad de comprar acciones y cuotas participativas de bancos y cajas de ahorro, respectivamente, para contribuir a su capitalización.

Por otro lado, Ontiveros pronosticó hoy que antes de que asistamos a la recuperación de la economía española “vamos a seguir viendo restricciones crediticias”, así como la “utilización del dinero de los contribuyentes para ayudar al sistema bancario”.

En este sentido, el presidente de AFI estimó que el Gobierno español está siguiendo adecuadamente la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que urgía a provisionar de liquidez “a tope” al sistema financiero. “El Gobierno lo está haciendo, el decreto es tímido y tardío, pero incorpora las piezas básicas”, consideró.

Asimismo, Ontiveros vaticinó que, previsiblemente, será necesario ampliar las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, porque la liquidez suministrada hasta el momento “puede ser insuficiente”.

Escrito por victoriano el 01/04/2009 a las 17:49
MIENTRAS MARIO CONDE DEFIENDE LA FUNCION PUBLICA DE LAS CAJAS…
Hola;

Conocí a Emilio Ontiveros cuando ambos éramos jóvenes y yo muy “indocumentado”…

Entonces él defendía el modelo chino y yo era un simpatizante de Tierno Galván…

El tiempo nos ha ido haciendo viejos… que es lo que mayormente hace el tiempo.

y junto a la vejez, en mi caso, se va produciendo una cierta incapacidad de ls sorpresa.


Pero estos días cuando escucho a Mario defender con mucha coherencia, desde mi punto de vista, la necesidad de dar a las Cajas de ahorros una función publica y democrática, me sorprende leer como Ontiveros ha cambiado hacia la ortodoxia del sistema.

Realmente me gustaría que mario leyera estas declaraciones y nos dijese si mi lectura de Emilio y mi interpretación de la entrevista en Intereconomía, son correctas o veo mas defensa de lo publico de lo que Conde dijo o si emilio no está buscando privatizar las cajas tanto como parece.

Saludos

La duración de la crisis, clave para sistema financiero español

MADRID (Reuters) – Una buena parte de los responsables económicos, monetarios y economistas privados están de acuerdo en que el sistema financiero español es sólido y eficiente, pero eso no le inmuniza de futuros problemas si la crisis económica y financiera se prolonga mucho en el tiempo.

Y el problema es precisamente que la longitud temporal de la crisis constituye la gran incógnita que nadie está en condiciones de despejar con absoluta certeza.

“Lo más sorprendente es que después de 20 meses de que la crisis emergiera es difícil anticipar un final. Nunca una crisis financiera duró tanto tiempo”, expresó Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales.

La intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) el pasado fin de semana por el Banco de España encendió la luz de alarma del sistema financiero español, que hasta ese momento había permanecido al margen de la intervención pública, un rara excepción en el atribulado panorama internacional.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el martes de que podría ser necesario reestructurar algunos pequeños y medianos bancos si persiste la crisis.


“Es evidente – como demuestra el caso de CCM – que si la crisis internacional se prolonga, seguramente podría ser necesario reestructurar algunas entidades de pequeño y mediano tamaño”, dijo. “Y dada la magnitud e intensidad de la presente crisis financiera mundial deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores”.

En parecidos términos se expresó Ontiveros, para quien no pueden descartarse episodios similares a los de CCM.

“Si la recesión actual continúa, lo sensato es pensar que este episodio (en referencia a CCM) se extienda a otras entidades (…)”, indicó.

“No hay sistema financiero en el mundo que resista una contracción del Producto Interior Bruto de más del 3,0 por ciento en el año, un crecimiento de la tasa de desempleo y un aumento de la morosidad”, añadió.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que ha subrayado la buena función supervisora del Banco de España, también se ha puesto a la cabeza de quienes alaban la buena salud del sistema financiero español.

“Tenemos un sistema financiero enormemente eficiente, bien regulado y bien supervisado”, apostillo Juan Iranzo, economista y decano del colegio de economistas de Madrid.

Iranzo expresó su convicción de que la intervención de CCM por parte del Banco de España debió ser inevitable, pero se mostró partidario de emplear antes otros métodos, tales como la ampliación de capital y las fusiones.

LAS CAJAS, ¿UNA ANOMALÍA?

Tras la intervención de la CCM, una buena parte del debate sobre el sistema financiero español se ha vuelto a centrar en el papel de las cajas de ahorro en el conjunto del sistema financiero a la vista de su particular estatus jurídico.

Javier Díaz-Giménez, economista y profesor del IESE, sostiene que suponen una ‘anomalía jurídica’.

“El estatus legal de las cajas de ahorros, que son de nadie, que no tienen dueño, son patronatos, fundaciones (…) eso es lo que mata todos los incentivos, porque no los tienes, porque la caja no tiene dueño”, dijo en una entrevista telefónica con Reuters.

Las cajas de ahorro se constituyen bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social, a diferencia de los bancos, que son sociedades anónimas.

En la composición de sus órganos de gobierno, cuya naturaleza jurídica es regulada por las comunidades autónomas, existe una representación de las corporaciones locales, de los impositores y de grupos que representen intereses sociales y colectivos.

“¿Cuál es el límite de todo este asunto? Cambiar la ley de cajas. Las cajas no tienen sentido (…) tienen que tener dueño, tienen que separar la obra social de la operativa y de la lógica económica”, añadió Díaz-Giménez.

——————————————————————————–

Escrito por Naif el 01/04/2009 a las 18:07
PA MI QUE NO ¡¡
No entiendo nada de economia y lo unico que escucho es RUIDO MUCHO RUIDO….

Dias atras inmersos con la noticia del CCM quedo opacado, oculto que la Seguridad Social no podria seguir ofreciendo los tratamientos de quimioterapia a los enfermos de CANCER (30,000 Euros por paciente) y que tampoco podria soportar el coste de los nuevos farmacos ya que eran muy caros.
Por lo que se efectuaran analisis sanguineos para saber si ese paciente se curaria con esos tratamientos , de caso contrario no se los darian.

Mi pregunta es , si es que ya existe ese analisis porque no se ha utilizado anteriormente?

Yo creo leer entre lineas que los enfermos de cancer somos un gasto que hay que eliminar.

Suma y sigue…

BANCA …..beneficios nominales

Ahorros ….beneficios nominales

prestamos….”pa mi que no”

ICO….”pa mi que tampoco”

franquicias ….engaño ., y si tienes suerte invertir en tu puesto de trabajo

inflacion……caro no hay dinero

deflacion….economico no hay dinero

La Seguridad Social no estara tambien con beneficios nominales?

Con cariño y respeto a todos los blogueros y un cordial saludo a Don Mario.

Escrito por GloriaG el 01/04/2009 a las 18:17
EXPRESIONES DE CADA COMUNIDAD (ANITA)
Anita, no sé de dónde eres, pero cada comunidad tiene expresiones que a otras les puede resultar chocante.
Aquí en las Islas Canarias entre los hombres se dicen “mi niño”, imagínate que” shock” para un peninsular cuando llega aquí.

El C Inglés de Las Palmas siempre se lleva el premio nacional “al trato de amabilidad” ,las señoritas se despiden con un “gracias mi amor” o “gracias mi cielo”……

Entre nosotros más de lo mismo, los que me conocen lo saben.

Lo de “permisito” no lo usamos, pero tú sigue con tus hábitos,no hay nada más atractivo que la “naturalidad”.

En cuanto a lo de “presidenta” del club de fans del señor Conde me resulta gracioso,pero seamos sinceros, Conde ayer estaba muy guapo!!!!

Escrito por Metataloya el 01/04/2009 a las 18:38
Estoy de acuerdo con la propuesta de Victoriano sobre un club de amigos de la Sociedad Civil
Pues eso
Escrito por Rilke el 01/04/2009 a las 18:49
Mi pequeña contribución. Espero que os interese.
Hola Naif, ciertamente anoche comentábamos en el trabajo el mismo asunto.

Nos parecía inadmisible noticia semejante…que es eso de que los enfermos de cáncer suponen mucho gasto al sistema sanitario público? No son solo las quimioterapias sino todas las pruebas y fármacos que van asociados a tratar los efectos secundarios de los primeros. Con ésto vengo a decir…que como todo, no deja de ser un negocio. Y la industria farmacéutica mueve mucho dinero, mucho poder y de ella no se habla.

Muchos de vosotros conoceréis los casos de los nuevos medicamentos que lanzan al mercado… Cuando a uno comercializado le llega la hora de “cederse” como genérico para ser más adaptable a todos los bolsillos (y el beneficio que conlleva para los sistemas públicos), las compañías lanzan un nuevo fármaco. Todos los estudios diseñados al respecto, lo presentan como el nuevo para tratamiento X con ventajas sobre el antiguo…cuando lo único que hacen es obtener químicamente un isómero… un primo con pequeña modificación química. El precio claro está bien incrementado para que la industria siga engordando sus bolsillos.

Sociedad civil… ese campo vedado para nosotros tiene que dejar de serlo. Si poder tienen algunos, el que ostentan estos grandes no se queda corto.


Yo por mi parte, les llevo la guerra y sólo consumo genéricos cuando preciso fármacos.

Añado este link por si queréis encontrar más datos. Los fármacos y los tratamientos tienen que ser accesibles a todos, especialmente a aquellos países que más sufren el azote de enfermedades que en el “primer mundo” son cosa del pasado.

Este tema me hierve la sangre. Espero que os guste. Es el campo en el yo trato de remover conciencias.

http://www.nogracias.eu/v_portal/apartados/pl_basica.asp?te=2309

Escrito por Fernando el 01/04/2009 a las 18:57
Ranchal
Si estamos viviendo una crisis, pero en su acepción más profunda y humana y no sólo de modelo social o de sistema, que también.

A lo que voy es que es social y planetaria, pero fundamentalmente es humana interior, de repolarización de los seres humanos. Es la batalla entre la neurosis o el ego o el narcisismo o cómo se le quiera llamar al asunto (antiguamente se le llamaba la bestia) y el corazón. Claro que esto quien no lo ha atravesado previamente no sabe de que va y por eso está el mundo tan convulso.

La palabra crisis es acertada también en tanto peligro y oportunidad, peligro si nos aferramos a obsoletas maneras de pensar, sentir y hacer las cosas, pues más se alargará el asunto y más destructiva será la crisis, oportunidad si empezamos a reflexionar seriamente sobre lo que está pasando en el mundo y nuestras vidas y como bien dices, sabemos parar un momento en la cuneta, dejarnos sentir el espíritu y empezamos a ver las cosas de otra forma. Lo has definido perfectamente.

El milano avisa, el águila o el halcón inseminan. Hemos perdido la conexión con nuestra Naturaleza más profunda y estamos en proceso de recuperarla.

Escrito por Rilke el 01/04/2009 a las 19:01
Algunos datos que podréis encontrar en la página.
– La Salud se entiende cada vez más como un artículo de consumo que se puede comprar, y la salud (un derecho básico establecido como tal en la Declaración Universal de los DDHH) ha entrado en la lógica del libre mercado, como cualquier objeto de consumo más, y los medicamentos son objeto de un marketing desenfrenado, como cualquier otro objeto de consumo más.

– Industria farmacéutica es la más rentable de todas las industrias lícitas ,por encima de la Banca, las telecomunicaciones y la informática.

– El volumen de ventas de muchas farmacéuticas supera el PNB de muchos países: En el año 2004 el volumen de ventas de Pfizer ascendió a 52.516 millones de dólares, por encima del PIB de Uruguay o Eslovenia ese mismo año.

– El 90% de la producción mundial de medicamentos es consumido por el 10% de la población del mundo (el 10% más rico) y el 10% del resto de la producción mundial de medicamentos la consume el 90% restante de la población mundial.

Simplemente con estos datos…se remueven los pilares de los que tenemos conciencia.

Escrito por vermeer el 01/04/2009 a las 19:17
Dignísima aparición en Intereconomía
Buenas tardes!

Yo también quiero felicitarle, Sr. Conde, por la mesura de sus palabras de ayer por la noche. Los 3 periodistas fantásticos, también.

Al hilo del comentario de voluntad de esta mañana, yo también creo que España, aparte de la crisis mundial, tiene que sufrir el enorme gasto de las CCAA, con su cohorte de Presidentes, altos cargos, funcionarios, etc., que suponen un tremendo lastre para nuestra economía, que deseo no nos hicieran naufragar.

También me gustaría decirle al estimado/a Serendipit, por la parte que me toca en su comentario de esta tarde que, por lo general, la gente se inscribe en un determinado club, grupo, o en este caso en un blog, por muchas causas, interés por el artífice, curiosidad, en suma porque lo encuentra, de alguna forma, positivo para su persona. Así que, si tiene alguna afinidad, o simpatia, interés, etc. por el Sr. Conde, no tiene necesariamente que considerarlo un Mesias, sino alguien con sentido común, y por ello no tenga muchas cosas negativas sobre esa persona, que, en mi casos, supongo que muchos no conocemos personalmente.

Así que, no es adulación, sino que, básicamente normas de cortesía, si no te interesa lo que se dice, pues no comentaas.
Permítime una impertinencia, a mi el Allure me gusta como perfume de Chanel, yo hablando en español prefiero atractivo, aunque respeto tu opinión. Y por favor, ruego me disculpes la última impertinencia, Valmont, creación de ch. de Laclós, llevado al cine por Milos Forman, me parece un personaje malvado, antipático y con poco atractivo. Lo siento.

Muchas gracias.

Un abrazo,

Escrito por jtamames el 01/04/2009 a las 19:21
La crisis, la soberanía. Ranchal, Fernando
Ranchal, me ha gustado tu reflexión, y coincido con lo que dices y la matización luego de Fernando.

Ayer comentaba con tres amigos en un bonito almuerzo la fuerza que tenemos cuando estamos conectados con el mundo divino. Y, contrariamente, la falta de color del mundo cuando andamos desorientados, perdidos en el maya del día al día, que puede ser una sucesión de acontecimientos grises, insípidos. La conexión con esos estados superiores, con esa otra realidad, requiere disciplina y perseverancia. Por eso es importante meditar y encontrar momentos de silencio todos los días, en los que podamos conectar con nuestro centro y a partir de ahí con el mundo sutil, que nos habla constantemente pero que no podremos escuchar si permanecemos en las regiones opacas. Hoy a ti te hablaba ese milano…

Hay días de ánimo y días de desánimo. Pero si estamos conectados con lo alto, el desánimo será cada vez menos frecuente hasta el día en que, habiendo recuperado nuestra soberanía, podamos estar siempre en equilibrio, recibiendo las maravillosas bendiciones del mundo sutil. Y, como nos dice Aïvanhov: “ Un día, incluso, os bastará con concentraros algunos minutos en estas regiones para sentir enseguida cómo se derraman sobre vosotros las bendiciones del Cielo”. Esa es la oración que hacíamos al final del almuerzo: que todos los seres sintientes puedan conectarse a ese mundo maravilloso.

Desde este punto de vista, la crisis es oportunidad, pues abre ante nosotros la posibilidad de vivir y pensar de un modo distinto, desde nuestra soberanía, y no desde nuestra esclavitud.

Un abrazo a todos

Escrito por LEMONZO el 01/04/2009 a las 19:23
apunte televisivo
Escrito por Rodrigo el 01/04/2009 a las 19:37
I.F. Sabías que…?
Pues sí Rilke, estuve leyendo hace un rato ese apartado del que haces un extracto. Otra consecuencia más de la codicia humana, la avaricia, la incitación al consumismo desenfrenado, etc. Cada vez que converso con alguien de estos temas, la conclusión es que esas fuerzas negativas son tan abrumadoras, que tal vez no vivamos para ver ese cambio del que aquí hacemos apología.
Lo que nos cuenta Victoriano más arriba, siempre con la vista puesta en la historia por aquello de las “lecciones aprendidas”, es significativo. Un tipo revolucionario a quien el sistema de turno borra del mapa. No digo que haya que rendirse, pero si queremos hacer algo nuevo, hay que introducir como mínimo un par de innovaciones:

1. Centrífuga. Desde el interior de cada uno de los individuos. Trabajo constante. Ver comment de jtamames un poco más arriba.

2. En silencio. El viejo concepto de revolución violenta y escandalosa no sirve.

Ya sé que digo más de lo mismo, así que dejémoslo como una sesión de PNL, si queréis. Sentar las bases de algo así es sumamente complicado, pero posible.

Escrito por mar2527 el 01/04/2009 a las 19:39
¿ podremos?
Buenas tardes.

Gracias a todos por vuestros consejos, no se nada de economía, ni de informática pero hago lo que puedo así es que perdón y gracias a todos.

No suelo entrar por las tardes el trabajo de mama me lo impide, pero hoy tenia que pasar unas cosas en Excel y bueno aquí estoy.

He visto un post de un compañero que necesita ayuda, la ha pedido ya en dos o tres ocasiones, aquí somos 1.500, ó mas, a el, su esposa y sus dos hijos los desahucian el DIA 17 de Mayo, con dos euritos cada uno le sacábamos de un apuro y además poníamos en practica eso de la solidaridad, responsabilidad, amplitud de miras etc…

Con lo cual compañeros que me contestáis.

Gracias a todos y buena tarde.

Mar2527

PD. El compañero es hugoymarta

Escrito por Naif el 01/04/2009 a las 19:41
CANCER
Gracias Rilke por el interes que demuestras preocupandote he informando a las personas que no sabemos que camino tomar ante este problema que vivimos dia a dia.

Nos sentimos en todos los aspectos en manipulados .

Lo unico que sabemos y eso aun nos crea dudas si estamos en manos de seres humanos que no solo nos consideren cifras y datos de supervivencia y beneficios tanto de hospitales como de las empresas farmaceuticas.

Estamos conscientes de nuestra enfermedad . CANCER una palabra que da miedo y que nadie a nuestro alrededor quiere afrontar .

El sentimiento de soledad es enorme ., pero es mas la impotencia ante las instituciones que juegan con nuestro derecho a vivir.

Envio mis respetos a la plataforma que lucha por nosotros todos los enfermos y ojala y todos colaboraramos para que se supiera de su existencia para poder luchar unidos.

Don Merio ha vivido esto y nos comentaba sobre la medicina alternativa . Otro camino arduo de recorrer ya que tambien hay mucho engaño y mentira.

Sigue adelante y ojala y podamos todos ayudarte .
Afectuosamente

Escrito por atati el 01/04/2009 a las 19:44
Todo estaba avisado

En primer lugar, decir que ayer Mario fue un Señor, y supo llegar al espectador tanto desde el plano emotivo como desde el intelectual, y fue claro y se le entendió, que es lo más importante.

Cambiando de tercio, ayer, de manera sensilla, sensilla, a la manera de la gente del campo o del monte de Navarra o Nabarre o Naparroa, intenté explicar mi opinión sobre el origen de la particularidad española (mucho cemento y mucho crédito) a la crisis personal-financiera-económica que comienza a llegar a Occidente de manera más o menos global, pero llegando, llegando.

Ayer conté cómo el humano, y si se quiere natural, afán de poseer bienes que les haga asemejarse a los ricos, es una característica de nacimiento de la mayoría de los susodichos humanos cuando tienen asegurada la comida y la necesaria salud.

Es el salto del mundo de los Instintos al mundo de los Deseos, de la subestancia atómica a la estancia molecular, de la supervivencia al placer. Todas las grandes doctrinas filosóficas-religiosas-esotéricas, desde el Yoga hindú primitivo, el Taoísmo chino, el Budismo tibetano, el Zen japonés, el Pitagorismo (perdón por el palabro) griego, al Cristianismo de Jesucristo; machacan la misma consigna, entre otras muchas. A saber:

Para alcanzar el nirvana, el cielo, la fusión, la salvación, el equilibrio, da igual la etiqueta porque todas hablan de lo mismo, todas dicen que para ello antes es necesario mucho amor desinteresado y que se cumplan dos condiciones, que en lenguaje cristiano, eran el “conócete a ti mismo” y “desprenderos de los bienes materiales si queréis seguirme porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que lo haga un rico”.

Si preferís en plan más oriental, ahí está la renuncia de Sidarta a las riquezas materiales para así convertirse en Buda tras un montón de tiempo de introspección meditativa hasta lograr conocer todo su mundo emocional y canalizarlo mentalmente para su sublimación; o la renuncia a todo deseo personal, para vaciar así el “cuenco” y posibilitar así el acceso de las cualidades del Alma, que pregonan los yoguis hindúes de toda la vida.

Con todo lo anterior quiero decir que la solución definitiva a todos los problemas de la Humanidad está en la ausencia de deseos y emociones correspondientes, tal como dicen todas las filosofías desde siempre. Ya se sabía, y bien que se ocuparon los distintos grandes personajes de explicarlo por activa y pasiva, en la teoría y en la práctica.

Pero ¿cómo se superan los deseos personales? A nivel individual, hay varias escuelas que pueden facilitar el deseo de no tener deseos. Pero, al menos en Occidente, es una pequeña minoría la que se mete en estos líos; y ahí solemos andar en nuestros respectivos Senderos, haciéndolo como mejor podemos o sabemos. Cayéndonos y levantándonos.

No obstante, al margen que lo hagamos mejor o peor, lo nuestro es algo individual, no es un movimiento generalizado en el conjunto de la sociedad, en el conjunto de la Humanidad. El comunismo de Stalin intentó abolir los deseos personales por decreto ley, y se equivocó. Nada importante se hace por imposición, tiene que ser por convicción, y da igual que sea una convicción ética, o una convicción racional basada en las experiencias desastrosas que acarrea el deseo de poseer bienes materiales (la mayoría superfluos) como si todos fuésemos igual de ricos.

Decía al principio que este afán es humano, es normal que una vez satisfechas las condiciones de supervivencia, nos diése a todo el mundo por comprar, gastar, consumir, insisto, como si fuéramos ricos. Y durante los últimos 20 años, la mayoría de la sociedad occidental ha vivido a todo trapo.

Y aquí enlazo con el comentario de ayer. Ante esta necesidad de poseer bienes; más una campaña publicitaria que te metía por los ojos todas las maravillas a tu alcance (viviendas más elegantes que las de nuestros padres, rápidos coches de precios asequibles, viajes a Cancún, comuniones de la niña de cientos de invitados, cenas y comidas en buenos y caros restaurantes, nueva cocina, nueva televisión, nueva nevera, nueva .., nueva ..; consumo, consumo y consumo como no hace ni 25 años sólo al alcance de los ricos de verdad); más la Banca que supo ver el filón, y puso a disposición de los consumidores el dinero prestado para satisfacer todos sus deseos personales; más los chanchullos de la Banca para obtener más dinero del dinero; nos ha llevado a donde estamos ahora. Para bien y para mal.

Y ya tá, ya hemos sido ricos (unos más, otros menos), ya ha reventado la burbuja ficticia de comprar sin tener, parece que van a reventar todos los sectores que se dediquen al mundo de las cosas superfluas, parece o más bien espero que hayamos aprendido la lección y no intentemos remontar el vuelo como si todo un estilo de vida no estuviese moribundo y pensando que con más de lo mismo se puede continuar, parece que es el momento de recordar las enseñanzas de todos los grandes pensadores del mundo que todos conocemos, parece que es el momento de la renuncia voluntaria a lo superfluo para tener más tiempo, salud y energía en dedicarnos a los demás, como única salida eficiente al caos actual.

Perdón por la chapa.

PD: Simpática y honesta Anita, si quieres organizar el club G 21 (no el club de fans de Mario), te pido permisito para decirte que no empieces por crear directivas, sino comenzar por agrupar a los socios y socias por las funciones útiles que puedan aportar de manera desinteresada en beneficio de la sociedad. Haz una especie de censo de las potencialidades intelectuales, sensibles y operativas de tus socios, y luego, igual eres capáz de organizarlos en distintos sectores y ponernos a trabajar.

También te he dejado un regalito al final del post de ayer.

Escrito por DOÑAJIMENA el 01/04/2009 a las 19:56
atati- ANITA
Me ha gustado eso del G 21, cuando empezamos?
Escrito por serendipit el 01/04/2009 a las 19:58
Estimado Vermeer

El debate de hoy sigue desarrollándose en temas serios, por lo que pido disculpas a todos por este inciso frívolo pero por alusiones personales…

La sutilidad de la palabra que usted propone nunca alcanzará a la contenida en su traducción francesa: allure, por lo que muchas veces es necesario la utilización de palabras, hoy en día entendibles para el gran público gracias a las campañas publicitarias; para transmitir correctamente una idea.

Una aclaración adicional, una opinión disonante no significa para mí ninguna de las interpretaciones que usted hace. El Sr. Conde tiene y siempre tendrá allure sobre todo para todos aquellos que nos distraíamos en la facultad cuando él era aquél y muchos de los participantes de aquí, incluido usted (a su manera intuyo), también la arrojan.

Permítame una última impertinencia: Vermeer fue un pintor de éxito moderado en vida…, aunque también fue especialmente reconocido por su maestría en el tratamiento de la luz…

Que así sea…, lo último.

Escrito por Nevski el 01/04/2009 a las 19:59
CAIXA CATALUNYA

Extraido de www.libertaddigital.com

El caso de Caixa Catalunya


Estas declaraciones del consejero del Banco de España ponen otra vez en el disparadero a Caixa Catalunya, una de las entidades financieras españolas que tienen una mayor morosidad. La grave situación por la que atraviesa la entidad se pone de manifiesto en el informe financiero anual de 2008 remitido a la CNMV.

En su comunicado al regulador los datos revelan que, salvo que la entidad frene en seco el crecimiento de la morosidad y recupere un porcentaje muy elevado de la que ya ha declarado, en 2009 no sólo se gastará toda la provisión genérica, sino que no tendrá suficientes ingresos operativos para cubrir todas las provisiones que tendrá que dotar. Lo cual le obligará a vender todo tipo de activos, e incluso podría poner en peligro sus ratios de capital.

Al cierre de 2008, la entidad que preside el ex ministro de Defensa y ex vicepresidente del Gobierno socialistam, Narcís Serra, declaró una morosidad que debe provisionar por calendario rápido (créditos sin garantía, con garantía que no sea vivienda terminada o hipotecas por más del 80% del valor de tasación) de 2.708,8 millones de euros.

Aunque la realidad es un poco más compleja y el calendario de cada crédito depende de cuándo entró en mora, en general los analistas asumen que el 25% de esa mora se provisionó el primer año (2008) y que el resto debe provisionarse en 2009, aunque es cierto que una parte se prolongará hasta 2010. Ese 75% suponen 2.031 millones.

A eso hay que sumar el 25% de la nueva mora que se declare en 2009. Las propias cajas hablan de estimaciones de hasta un 9% de morosidad para el conjunto el sector. Pero la caja sólo dispone de una provisión genérica de 787 millones.

El pasado 14 de marzo, la agencia de calificación financiera Fitch ha rebajado el rating a largo plazo de Caixa Catalunya hasta “BBB+” con perspectiva “estable”, desde la calificación “A” con perspectiva “negativa”, mientras que recortó la de corto plazo de F1 a F2.

La agencia considera que, mientras los nuevos gestores de la caja catalana han tomado “medidas proactivas para mejorar su rentabilidad (incluyendo un control estricto de los costes), la calidad de los activos, la liquidez y capital”, la economía española y el mercado de viviendas han sido afectados por la crisis financiera global “haciendo que un vuelco rápido sea difícil de lograr”.

Escrito por ISA CARTAG el 01/04/2009 a las 20:11
GRACIAS
Gracias Sr. Serra, y siga usted tocando el piano, que se habrá quedado descansando cuando hace 17 años, mandó a la calle a mas de 2000 cabos de la armada cuando era ministro de defensa. como todo lo haga igual digame lo que hace para no hacerlo yo.
SR. CONDE espectacular la entrevista de anoche.
Escrito por igombio el 01/04/2009 a las 20:19
Q
Q, no me extraña tu cabreo. Hoy he tenido un almuerzo con unas personas, amigas todas. He tenido que batallar como en los juzgados para explicar la importancia de la sociedad civil y su inexistencia en España. Había muchos pareceres (algunos cómodamente ubicados en el mundo… indolentes). Muchos compartían nuestra inquietud.

Hay mucho por hacer y se hará, pero hay que estructurarlo bien. Tendrás noticias.

Un abrazo,

IGB

Escrito por JUDE el 01/04/2009 a las 20:32
PARA JGENOVA
Soy nueva en el blog,hola a todos.

PARA JGENOVA

Hola,lo que decía hoy el pais de que los consejeros no sabían nada,de él estado económico real de la CCM,pues creo que no es verdad.Un conocido mio (periodista) me comenta que en enero de este año dimitieron algunos consejeros o altos directivos,por la situación de la caja.No se si sabes algo de eso…Veré si logro informarme mejor sobre ese tema…

Un saludo.Que termineis bien el día

Escrito por LAREDO el 01/04/2009 a las 20:36
SOBRE CONCENTRACIONES DE CREDITOS
El Sindicato Manos Limpias ha presentado ante la Audiencia Nacional la primera denuncia contra el presidente de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó. La denuncia se ha presentado tras una reunión extraordinaría de este grupo, según informó su secretario general Miguel Bernad.

El sindicato recuerda en el texto de su demanda que han enviado hace varias semanas escritos al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que pedían la intervención del Estado y exigiendo responsabilidades penales al expresidente de la caja.

En su demanda señalan que la gestión de Hernández Moltó ha provocado un agujero de más de 3.000 millones de euros, “poniendo en grave riesgo la liquidez”, así como el depósito de más de un millón de personas y el empleo de ocho mil trabajadores.

El sindicato destaca que un 90% de los créditos está concentrado en 40 empresas, algunas de las cuales estaban protegidas, avaladas y favorecidas por el denunciado.

Propone que se investigue especialmente los créditos concedidos en la comarca de La Sagra (Toledo), en las localidades de Borox, Illescas y Carranque a José Manuel Tofino y Alejandro Pomba, alcaldes que tienen claros intereses en Peyber. También solicitan investigaciones sobre Seseña y Chozas de Canales.

La denuncia enumera los once datos y circunstancias que consideran “significativamente irregulares y presuntamente delictivas”.

Recuerda las cuatro alertas de insolvencia que ha recibido la CCM, así como la condonación de deudas a partidos políticos.

Califican de “opaca” la gestión económica “actuando el denunciante con casi total impunidad y al margen de los consejos de administración”. Recuerda que las auditorias han puesto en evidencia “las ilegalidades en la gestión de los responsables y de la que se derivan responsabilidades penales”.

Todo ello hace que Manos Limpias crea que se han cometido delitos societarios, de las insolvencias punibles, defraudación, estafa y apropiación indebida, así como falsedad documental. EL MUNDO.

No me cabe la menor duda de que a Moltó le buscarán algún puesto en alguna administración como “premio” a su dirección. Eso sí posiblemente con mejor remuneración que la que ahora tiene.

Así que la conclusión nes clara: Que le importa a Moltó que CCM quiebre, es que esto le va a provocar algún tipo de pérdida?

Y lo dije el otro día en un post: Los gestores debieran exponer su propio dinero en la empresa para que la dirección de la entidad se haga con responsabilidad.

En banesto sin embargo en 1.993, el presidente creo recordar que era de los mayores accionistas y por tanto uno de los que más perdió con la intervención.

Creo que está mas que claro.

Un saludo desde LAREDO 🙂

Escrito por paquita el 01/04/2009 a las 20:36
anita
No es por ser mexicana, no recurras al truco facil de como soy extranjera… me atacais. Simplemente este lugar es un punto de encuentro serio, se pueden gastar bromas, por supuesto, pero no tonterias como club de fans y demas. Por favor, no enranciemos el blog, va fenomenal, seamos serio y utilicemoslo para otras cosas que no sea dar tu correo electronico.. para que?
Escrito por Rilke el 01/04/2009 a las 20:41
Gracias compañeros.
Me encontaría pararme más tiempo pero dedicaría otra ventana pues el tema da de sí y me salto las normas del blog y por otra parte tengo que trabajar esta noche.

Cansada pero ilusionada. Sufrimiento con silencio y paciencia pues en todo hay enseñanzas, verdad y por supuesto salida.

Naif, sigue adelante. En estos tiempos nos queda sacar lo mejor de nosotros mismos y continuar caminando para que este mundo sea algo mejor cada día.

Un abrazo, os retomo mañana.

Escrito por Isra el 01/04/2009 a las 21:04
RANCHAL el 01/04/2009 a las 15:23
A partir de este momento la palabra crisis queda desterrada del vocabulario de los hombres tenaces, laboriosos y luchadores. Crisis, hasta nunca! Ahora la palabra crisis se convierte en OPORTUNIDAD. Si, oportunidad de ser mejores, de darnos cuenta de que el cuerpo es una simple carcasa, que la felicidad no es acaparar sin el menor tiento, que la vida es una oportunidad continua de superarnos a nosotros mismos.

Crisis, hasta siempre! A partir de ahora, cuando alguien me hable de ti diré que has mutado a oportunidad. La avaricia es una palabra que voy a arrancar de todos diccionarios de los hombres que surcan el mar de las oportunidades. La avaricia, la codicia, la traición… Las voy a borrar de todo lo que me rodea, todos vamos a hacer lo mismo y vamos a triunfar.

También quiero que en esta nueva etapa nos gobiernen las mujeres, quiero un gobierno global íntegramente de mujeres. Quiero que decidan los destinos del mundo las mujeres. Si, de aquí para atrás la mayor parte de políticos eran hombres. Ahora hay que desterrar a los hombres de la política, las mujeres han de guiarnos, no hubiésemos llegado a esta situación sí ellas hubiesen tenido más protagonismo.

Escrito por Jose Soler el 01/04/2009 a las 21:13
Plan
Yo me uno ansioso a la pregunta de Isabel, la primera en este post. ¿Cómo se desestructura esta matrix?. La verdad es que no sé por donde empezar, aunque se me ocurren algunas cosas. Nunca pensé que fuera posible, así que me encantaría conocer el plan. Ahora me tengo que ir a cenar fuera pero después volveré a ver como esta el patio.


La cosa promete.

Escrito por Sócrates el 01/04/2009 a las 21:16
¡Hagámonos caciques!
Releo el libro de Joaquín Costa ‘Oligarquía y caciquismo’. Esta obra, escrita con un sentido crítico, demuestra todo lo contrario de lo que pretendió en su día su autor. Demuestra, por un lado, que la democracia, entendida como un sistema de gobierno, no es eficaz si no se manifiesta en forma de oligarquía; demuestra, asimismo, que en la política española no ha habido más que caciquismo.

En ese sentido, la esencia de la política es la oligarquía y, lo mismo que el resto de las cosas positivas de este mundo, la oligarquía hay que ponerla en práctica con sumo cuidado, con prudencia, con calma y corrección. Al contrario de cómo la vienen poniendo en práctica los políticos a los que, los/las españoles/as elegimos en las últimas elecciones generales.

Todo político es un oligarca más o menos disimulado; pero como en este mundo cada día hay más ‘moral’, es decir, más racionalismo y más matemáticas aplicados al sector de la construcción y afines, los métodos oligárquicos habrán de compartirse con los banqueros y hombres de las finanzas como colaboradores y cómplices necesarios para perpetrar el latrocinio al que venimos asistiendo con todos y cada uno de los “¿distintos?” gobiernos de la era demócrata española.

En la actualidad se repiten los lugares comunes más vulgares sobre el caciquismo, de forma generalizada en bancos y cajas de ahorros. El vulgo (la ¿sociedad civil?) trata el asunto con apasionamiento y cretinismo a partes iguales.

Me explico. La oligarquía y el caciquismo aplicados al sector financiero resulta un fenómeno político de lo más natural.

Hay hombres y mujeres –de izquierdas y de derechas; de centro-liberal-reformador; ácratas, anarquistas o apolíticos; agnósticos, creyentes o ateos; homosexuales, heterosexuales, bisexuales o asexuados; guapos/as como Yo ó feos/as; inmorales, amorales; incautos, cautos; etc.- que siempre van a necesitar de alguien que les resuelva los problemas políticos, económicos, financieros y de toda índole.

Por tanto, ¿qué ‘sociedad civil’ ni que niño muerto? Si entendemos esta sociedad civil como agregado amorfo de mezquinas individualidades, o en el peor de los casos, de modas fatuas. No sé, no creo en la utilidad ni en la bondad de la comunidad así entendida. Creo en el hombre sin más, y en su capacidad o incapacidad para afrontar y conducir su vida.


Como corolario. Se quiera o no, la política van a hacerla siempre los/las políticos/as –o sea, ‘los profesionales’ (Zapatero, Chacón, Pajín –esa iba a mi clase en la universidad-, Rajoy, Gallardón, Aguirre, Camps,… Y los oligarcas (los banqueros)-.

Hemos resuelto, además, que estos caciques deben desaparecer. ¿Por qué? ¡No seamos cándidos/as! Aunque pretendiéramos prescindir de ellos por decreto, no podríamos.

Ni ellos/as tampoco. Miembros/as del Blog: ¡Hagámonos caciques!

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 21:36
ATATI,VICTORIANO….MAR.
Atati, pues te voy a buscar en el post de ayer.

Con respeto al G21 o cómo se le qra llamar, yo doy la idea y poco a poco se irá transformando, cómo apuntaba Victoriano.

EL resto ya no es cosa mía.

Es sólo una propuesta, pero ambos teneis toda la razón.

Cómo se le da cuerpo? pues seguro que hay amigos más preparados en esas lides.

Me conformo con aprender de vosotros y a la vez poder decir qn está o no “chevere”.

MAR y cómo propones hacerlo?. Cuenta conmigo.

Por cierto si podeis leer con detalle el post del Sr.Tamames,entenderlo y practicarlo,es posible que se produzcan cambios.
De otro modo, difícil.

Nota de moleskines: Soy gallega.He viajado y viajo mucho…Lo de mi correo, para no molestar aquí con temas como el PNL (Muy interesante por cierto) Intercambiar info, pasarnos documentación, esas cosas q se hacen cuando nos encontramos con personas con inquietudes similares.

Besitos a tod@s.

Escrito por cristi el 01/04/2009 a las 21:49
El pecado y no el pecador
Por delante mi felicitación por la comparecencia pública a Mario y a nosotros por la parte que nos toca.

Destacaría la sana actitud de Mario de hablar del pecado y no querer entrar al trapo de hablar del pecador. De él ya se ocupará quien se tenga que ocupar (parece que ya han empezado a denunciarlo). Está en su línea de no desear la venganza de nadie. Sobre todo, CONSTRUIR detectando y desterrando los errores que se hayan cometido.

Buenas noches

Escrito por Merce el 01/04/2009 a las 22:10
Hace falta valor!!!!!!!
Voy a salirme totalmente del tema del día y pido disculpas Mister, pero el tema de verdad lo merece, en las noticias sacarón la grabación con una cámara oculta en Afganistan un local donde se dedicaban a la explotación sexual de niñas menores, no pasando de 14 años. Cruelmente vendidas por sus propios padres, a proxenetas, y cobrando 2 euros por sus servicios…….. Como la mayoría de ustedes estoy segura no soporto esto, si intento llevarlo a la realidad me supera ni lo asimilo me parece irreal-virtual no puede ser verdad. La crisis que también me afecta, al lado de estos sucesos en mi mente se evapora.

Y leyendo el post de Mario Conde de hoy saco esto que él dice:

“¿Quien manda? No se sabe bien. Un magma de contaminaciones entre políticos, autoridades locales, “los de siempre” que decía Pere Ferré…Uno se pregunta como es posible que en pleno siglo XXI sigamos soportando un modelo de poder semejante, un ancestro residual de tal naturaleza. Hablar de democracia de papel y no democratizar, por así decir, las estructuras reales de poder en el seno de una sociedad, es mas que un eufemismo. Mucho mas. Cada uno sabréis ponerle el nombre que se merece.”

Y me siento invisible, que soy nada. Impotente porque ¿como se acaba con todo esto? y lo comparo a la crisis, estafas, estafadores y estafados…. y esto no cambia mientras dirigen el mundo personas inmunes a esto, ciudadanos que no trabajan por el cambio vendiendo a sus propios hijos, “enfermos” que se alimentan de niños y pagan por esto.

¿a quien le importa? en el G20 este no es tema ni nunca lo será: que se trafique con niños sexualmente, que las empresas de sus potentes países produzcan con las manos inocentes de niños, niños militares……… Poner en vuestra cabeza por un sg un hijo, nieto, sobrino, etc que conozcáis entre 4 a14 años pasando por cualquiera de estas situaciones. Hasta los animales entre sí se respetan más.

Perdonar el cambio de tema.

Escrito por victoriano el 01/04/2009 a las 22:28
HUGOY MARTA ¿REACTIVAR “vecinos sin casa”?
Hola;

Esos amigos que están ayudando a Hugo y Marta, nos están dando pistas para la acción.

Así empezamos nosotros en el 90-91, ayudabamos a unas familias a punto deshaucio y, al mismo tiempo, recogiamos firmas para que el ayuntamiento tomase dos tipos de medidas:

a) crear albergues provisionales para los casos mas graves, unidos a las oficinas de empleo para bucar trabajo a quienes lo necesiten de forma mas acuciante.


b) organizar a todos los “sin casa” para crear vivienda publica de alquiler (siempre pagando un porcentaje del sueldo, nunca gratis).

La propia pareja puede comenzar, podemos buscar los estatutos que deben estar “inactivos” en el ministerio de Interior.

A partir de ahí, en las actuales condiciones (con miles de pisos vacíos sin poder venderse) pueden comenzar a funcionar grupos de la sociedad civil que gestionen esas viviendas vacías.

Pero es importante que – desde el principio – las personas que estén es esa situacion, o los que puedan ir llegando a ella, asuman generar esa red de ayuda de unos hacia los otros.

Yo he de reconocer que en nuestra lucha de entonces, no cuidamos bien el aspecto de que quien es ayudado asuma que ha de ayudar a otros.

Y, sin ser excesivamente pesado con la historia, muchas experiencias de los años 70 en la erradicacion de chabolas, tambien cayeron en ese problema de falta de red…

en fin, mi solidaridad para con estos amigos y mi agradecimiento a quienes ya están apoyandoles, pero si nos comprometemos en algo como lo que nos pedís, conviene unirlo a la idea general de modificar lo más hiiente del sistema, o al menos así veo yo las cosas.

Saludos

victoriano

Escrito por mar2527 el 01/04/2009 a las 19:39

¿ podremos?

Buenas tardes.

Gracias a todos por vuestros consejos, no se nada de economía, ni de informática pero hago lo que puedo así es que perdón y gracias a todos.

No suelo entrar por las tardes el trabajo de mama me lo impide, pero hoy tenia que pasar unas cosas en Excel y bueno aquí estoy.

He visto un post de un compañero que necesita ayuda, la ha pedido ya en dos o tres ocasiones, aquí somos 1.500, ó mas, a el, su esposa y sus dos hijos los desahucian el DIA 17 de Mayo, con dos euritos cada uno le sacábamos de un apuro y además poníamos en practica eso de la solidaridad, responsabilidad, amplitud de miras etc…

Con lo cual compañeros que me contestáis.


Gracias a todos y buena tarde.

Mar2527

PD. El compañero es hugoymarta

Escrito por ErnestodeB el 01/04/2009 a las 22:34
Lemonzo
Muy buen apunte, Lemonzo. Enhorabuena y gracias.
Escrito por Antonia el 01/04/2009 a las 22:59
enhorabuena…
Con todo respeto, Sr. Conde, quisiera que me despejara una duda, ¿en verdad cree que la mayoría de los ciudadanos hemos elegido lo que tenemos? De ser así, ¿qué se puede hacer para subsanar el error? Si tiene solución, por favor, debería hacernos partícipe de ella.

Una vez más, tiene mi enhorabuena por el escrito.
Saludos. Antonia

Escrito por Infame el 01/04/2009 a las 23:16
Anita, R.Valdés… en fin
Creo que Paquita ha dado en el clavo. Ýo no critico tus raíces, ni tu procedencia, ni tu cultura… Dios me libre!, soy gallego y, como bien sabes, los gallegos entendemos bastante de esos países donde en un momento de la historia, nos vimos en la obligación de emigrar bien por cuestiones económicas bien por motivos políticos.

Lo que si recalco es que ese uso, lo voy a decir, “ridículo” del castellano y esas ideas de colegiala repitosca solo nos conducen a crear un ambiente blogguero más de la revista Pronto que de un mural de la actualidad y del sentir de la sociedad civil.

No es, en definitiva, el permisito, es la reticencia y la forma de utilizarlo lo que me incomoda.

¿Cuándo estás en una discusión entre amigos o en el trabajo también lo utilizas?

No lo creo…

Paquita gracias porque pensé que era el único membrillo molesto.

Y para Valdés esa pseudo tolerencia… en fin… que quieres que te diga? Ojalá hubiera más Homers y no tantos Burns como es tu caso…

Date un paseo por CCM… necesitan abogados de pleitos pobres.

Escrito por SAMUEL el 01/04/2009 a las 23:32
EL ORDEN DE LOS FACTORES…TANTO MONTA…ROBAN TANTOS.
‘Ladrones, vosotros. Ladrón, tú, en tu pueblo, donde gobiernas’(el mundo And.)


La ex ministra Celia Villalobos, secretaria cuarta del Congreso por el PP, se enfrentó airadamente en la sesión plenaria con la vicepresidenta primera de la Cámara, la socialista Teresa Cunillera, exigiendo a gritos una rectificación a un diputado del PSOE que había criticado al alcalde de Málaga con insinuaciones propias, a su juicio, de “un miserable”. Los pormenores de la bronca han sido recogidos en el acta de la sesión, donde consta cómo la diputada del PP tacha de “ladrón” y de “indigno” al diputado socialista.

“Ladrones, vosotros. Ladrón, tú, en tu pueblo, donde gobiernas”, espetó en un momento de la bronca la ex ministra y ex alcaldesa de Málaga cuando hablaba del socialista Miguel Ángel Heredia, tal y como recoge el acta taquigráfica que servirá para redactar el Diario de Sesiones.

El enfado de Villalobos, que es secretaria cuarta de la Mesa del Congreso aunque hoy había ocupado un escaño del hemiciclo para formular una pregunta en la sesión de control, tiene su origen en unas palabras que antes había pronunciado el diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, en una pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Hablaba este parlamentario de una valla publicitaria colocada en el Paseo Marítimo de Poniente de Málaga por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que había costado 5.000 euros a “todos los malagueños”. “Es verdad que son sólo unos céntimos por cabeza, pero ya conoce el dicho: Quien tiene impunidad para robarte un solo céntimo la tiene para robarte hasta el último céntimo”, apostillaba. Según el acta, Heredia había añadido: “Si el alcalde usa de manera indebida 5.000 euros del Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno de España, no le quepa la menor duda, señora ministra, de que usará hasta el último euro si le conviene”.

Estas reflexiones molestaron a Villalobos, diputada del grupo ‘popular’ por Málaga, quien para puntualizar a Heredia pidió la palabra a Teresa Cunillera, en funciones de presidenta de la Cámara por ausencia de José Bono. Al terminar las preguntas al Gobierno, Cunillera rogó que le informara del artículo del Reglamento por el cual solicitaba la palabra, y Villalobos invocó el 71, por haberse sentido “aludida” por Heredia, que es secretario general del PSOE en Málaga. Sin embargo, la presidenta le explicó que no podía aplicarse este precepto.

“No ha habido alusiones a su decoro, no ha habido inexactitudes apreciadas por esta Presidencia”, remarcó Cunillera. Sin embargo, Celia Villalobos insistió en exigir su derecho a hablar: “¿Me permite hablar, por favor, o está prohibido hablar por la presidenta? ¿Estamos en el colegio o en el Parlamento Nacional?”.

A partir de este punto, en el acta taquigráfica se puede comprobar que la vicepresidenta del Congreso trata de reanudar la sesión mientras la diputada del PP insiste desde su escaño. “El señor Heredia ha dicho que el señor alcalde de Málaga roba, y lo que le pido es que lo retire”, afirma en voz alta; “Le pido que retire esa alusión al alcalde de Málaga”, vuelve a decir; “Tengo derecho a exigir que rectifique el señor Heredia”, insiste, mientras Cunillera intenta dar paso al siguiente punto del orden del día.

Los taquígrafos de la Cámara reflejan en su acta el momento en el que Villalobos dice: “Ladrones, vosotros. Ladrón, tú en tu pueblo, donde gobiernas” y que Cunillera le advierte: “No me obligue a llamar al orden a un miembro de la Mesa, por favor”. Como la diputada le contesta, muy enfadada: “Llámeme a donde quiera, porque me voy”, y además agrega: “Eres un diputado indigno. Sí lo eres”, la presidenta decide llamarla al orden por primera vez y ella abandona el hemiciclo.

Aunque han sido muchas las ocasiones en que el Congreso ha vivido broncas similares por discrepancias sobre una decisión de la Presidencia, es insólito en los últimos años que haya sido llamado al orden un miembro de la Mesa de la Cámara.

Escrito por martina el 01/04/2009 a las 23:52
Mario Conde
….alguna maldad mas…
Escrito por ALCAYAGA el 01/04/2009 a las 23:55
MARIO Y LA UNIVERSIDAD
Ernesto, mil gracias por colgar la entrevista. Gracias a ello la he podido disfrutar, y mucho.

Antiguamente en la India existía la tradición de que cuando se hallaba a una persona con verdadera paz interior, se lo convertía en maestro. Lo trasladaban al bosque y creaban una pequeña universidad a su alrededor, una gurukul, el hogar del maestro, y los discípulos empezaban a llegar procedentes de todo el pais… Nosotros hemos tenido la fortuna de encontrar a Mario. ¿Alguien se anima a crear una universidad a su alrededor?

Sonrisas para todos.

Escrito por Anita el 01/04/2009 a las 23:56
ATATI
Namasté.
Escrito por CSantos C el 01/04/2009 a las 23:58
ENTREVISTA INTERECONOMIA
Llevo toda la tarde leyendo, como buen bloguero-lector, merece la pena.

No quisiera confundirme, pero creo que alguien que se marchó, ha vuelto, créame que si estoy en lo cierto, lo celebro. Vd. puede seguir aportando mucho, por lo menos para los que nos gusta aprender.

Después de toda una tarde, podría comentar algunas cosas constructivas, pero los que leen “todo y a todos”, lo habrán visto lo mismo que yo.

La entrevista de anoche, magistral. Me quedo con lo comentado por un bloguero hoy. Habló del pecado, pero no del pecador. No faltó a nadie y por supuesto tiene suficientes motivos. Para mí habló lo preciso, y como es su costumbre, extraordinario.

Por lo comentado, y con esto termino, no puedo olvidar el proverbio Arabe tan célebre: Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar al cadáver de tu enemigo.

Gracias una vez más, por poder seguir leyendo vuestras sabias opiniones

Escrito por DOÑAJIMENA el 02/04/2009 a las 00:13
HugoyMarta
Cómo hacemos lo de la ayuda que proponen Victoriano y Mar2527?
Escrito por atati el 02/04/2009 a las 00:15
Caciques
Hagámonos caciques, sí; pero sin caciquismo.
Escrito por CSantos C el 02/04/2009 a las 00:30
DOÑA JIMENA – 2-4 – 00,13
Que alguien de, un numero de cuenta con el nombre del titular, en un Banco que tenga suficientes sucursales y que cada cual ingrese lo que quiera y pueda.
Seria una solución
Escrito por gabriella el 02/04/2009 a las 00:41
sin palabras
Escrito por gabriella el 02/04/2009 a las 00:47
incoherencia
Escrito por Tata el 02/04/2009 a las 02:29
Ranchal, Fernando, Jtamames, Isra

Si yo también me quedo con esta expresión: OPORTUNIDAD. Abarca mucho más que la que propuse de Sistema Caduco.

Oportunidad de crecer, de volver hacia nuestro interior, de mirarnos de nuevo a los ojos, de tender una mano, de trabajar con responsabilidad, de ser creativos para que la fortuna ruede…..

Desde el momento que lo hemos asumido y reconocido ya hemos sido bendecidos y la fortuna nos ha tocado.

Este blog es la bomba. Suerte de encontrarnos aquí, en este espacio tan inteligentemente cedido y guiado por MARIO CONDE.

UN FUERTE ABRAZO.

Escrito por Anita el 02/04/2009 a las 08:50
Ranchal
Por el momento me uno a :OPORTUNIDAD.

Biquños

Escrito por vermeer el 02/04/2009 a las 11:50
Estimado/a Serendipit
Buenos días!

Muchas gracias por su amabilidad.

En primer lugar, discúlpeme porque interpreté el vocablo allure en su acepción en inglés, idioma que hablo, y no en la lengua francesa, que me temo no domino.

En cuanto al pintor Vermeer, parece ser que cuando murió en 1675 y debido a la mala situación familiar, su viuda Catarina Bolnes debió de vender bienes para sacar adelante a su numerosa prole, y algunos de los cuadros del pintor que su suegra, Maria Thins tenía, alcanzaron un alto precio. Lo siento pero no recuerdo cuáles.

Estoy de acuerdo en que no fué el representante de la escuela holandesa que más estima alcanzó en su época, como por ejemplo Rembrandt, o Frans Hals.

Le reitero mi agradecimiento

Un cordial saludo,

Escrito por savaN el 02/04/2009 a las 16:57
A R Valdes
Voy atratar, R Valdes, voy a tratar pero no sé si será suficiente pues yo mismo no sé si es que es mi sino, o mi si/no, porque ya estoy acostumbrado a crerme que digo cosas inteligibles, y a que se me responda que estoy “zumbao” (lo de loco no le gusta a “Libertad”).

El primer comentario lanzaba una pregunta adivinanza: ¿Dónde está la clave?

Y en el segundo trataba de agradecerte tu interés en entenderme, a la vez que te instaba a no darle trabajo a Mario, por lo de (:::)Espero que lo pueda arreglar EL Jefe(:::), que tu dices poco antes.

Así mismo le hago notar a Mario que quizá, si pudiese no llevar tantas cosas a la vez…

Lo de Chiquito es que ¿Sabes? Me encantan la gente que capaz de crear escuela, y no puedo eviarlo.

Lo de “Y Olé” es que hoy me siento Cañí.

Y creo que ya esta.

Y Olé.

Escrito por DOÑAJIMENA el 02/04/2009 a las 18:53
CUENTO TRISTE…….
Miro a mi alrededor y veo a alguien que por momentos se hunde en su angustía, y no se que hacer para ayudar, porque es algo que tiene dentro, algo que le hunde en un profundo abismo, y no se qué hacer, pregunto, trato de buscar los motivos en lo material, y sí hay parte de la angustia que parte de ahí,……pero entonces me dice: lo pero no eso, es que yo siempre he estado para los demás y ahora no tengo un hombro dónde llorar, no porque no tenga gente a mi alrededor, sino porque a mi no me vale, la soledad es tan profunda que no sé como puedo vivir……….tengo el alma tan helada que me doy miedo……
Y yo os pregunto, a modo de juego, de os que nos plantea Anita, de vez en cuando, QUÉ FINAL LE DAMOS AL CUENTO, CÓMO PODEMOS AYUDAR AL PERSONAJE A SALIR DE ESA SITUACIÓN…..

Es posible que e personaje sea real y no esté muy lejos.

Escrito por R Valdés el 02/04/2009 a las 19:09
Infame el 01/04/2009 a las 23:16

¿Pseudo tolerancia? ¿Burns? ¿abogado de pleitos pobres?

¡Qué derroche de imaginación!

Escrito por benasque el 07/04/2009 a las 17:33
no nos espían
Si creyera por un momento que los problemas que algunas veces se producen en nuestros sistemas informaticos, se deben a que nos espían ó mejor dicho leen este blog personas de las altas esferas del gobierno, entonces confirmaria definitivamente lo que pienso de ellos, que son unos autenticos ineptos y no pueden ni deben en conciencia gobernar este pais. Cuando uno lee cosas interesantes, que te aportan sabiduria y valores, que nos enseñan tanto como nos enseña este blog, lo minimo que podrian hacer es sacar lo positivo de esto y ponerlo en practica. Pero son ineptos hasta para eso. Que podemos esperar? nada, esperar es desesperar, y no podemos permitirnos el lujo de desesperar, tenemos que poner un poquito cada uno de nuestra parte y un granito de arena cada dia, hacen una montaña. Gracias a todos los que cada dia nos enseñais a los que como yo somos ignorantes en estos campos de la economia, politica, etc.