El mal como producto humano

      191 comentarios en El mal como producto humano

Ayer, como inciso final, planteaba la cuestión del origen del mal, o, mejor dicho, si la noción de mal, su existencia entre nosotros, conduce a la conclusión de encontrarnos ante un producto esencialmente humano, exclusivamente humano. Obviamente lo planteo en el terreno de la abstracción, sin referencia a personas o situaciones concretas.

Es cuestión que desde siempre me ha atraído pero confieso que de modo especial en los años en los que me tocó vivir muestras de crueldad, quizás sea mas exacto escribir maldad sin matices, de parte de determinados seres humanos que gozaban de poder de decisión en torno a mi vida y, por derivada, de quienes formaban parte de eso que llaman mi entorno. Comprobé en mis carnes decisiones que, alejadas de lo que podría entender como racionalidad, solo encajaban en un propósito de daño. A eso, aunque no sólo a eso, llamaba entonces maldad. Y no paraba de preguntarme por qué. Sufrido el mal, lo que mas me interesó fue su comprensión, su origen, la razón de su existencia.

flores-1

En las “reflexiones” de madrugada era cuestión recurrente. En “Cosas del Camino” -que espero esté listo en este mes de Mayo- escribí que el proceso de creación es inconsciente y el de destrucción tambien. Contemplé el Sunami. Una ola gigantesca que destruyó cientos de  miles de vida y que ocasionó desperfectos brutales. En décimas de segundo la vida se transformó en muerte.Horas después, la fotografía del mar transmitida universalmente mostraba la placidez del océano. Allí, en esa fotografía, y por ende en la realidad que evidenciaba la plástica fotográfica, a pesar de semejante brutalidad, no existía siquiera atisbo de maldad. El daño, el dolor, la angustia eran obvias. La ausencia de maldad en el movimiento también.

La creación no puede ser un proceso consciente, al menos en mi idea y respetando las creencias ajenas. No soy capaz de vislumbrar el proceso de consciencia humana en ese acto. Entiendo ahora por consciencia el proceso que implica un sujeto que ante un objeto desarrolla una actividad en un lugar y momento dados para conseguir determinados efectos. Implica, ante todo, la propia noción de sujeto, la esencia de la subjetividad. Aceptar este esquema nos llevaría a un ente antropomorfo, en su versión mas extrema, y mas moderadamente a una entidad subjetiva, a un ser delimitado a nuestro estilo, por tanto, con algún atisbo, aunque fuera sólo atisbo, de forma, y un principio de origen, de nacimiento, de temporalidad, y consiguientemente de terminación, de fin, de extinción. Semejantes atributos, al menos en mi concepto, no encajan en la divinidad.

Precisamente por ello, frente a la noción de Dios, en la idea de Absolutidad se maneja con mas precisión la de Divinidad, Y, lo que es para mi mas querido, frente a la idea de Ser, aparece con mas potencialiad la de Seidad, aunque en nuestro idioma no se si tenemos esta palabra, pero la noción que pretende reflejar creo que es clara.La ausencia de perfiles limitativos de todo tipo se percibe con mas claridad en la noción de “Seidad”. Creo que a través de ella y con ella se llega con facilidad a esa idea que he expresado en mas de una ocasión en este blog: Dios es Gerundio, o, dicho de otro modo, Siendo, eso es todo.

La ausencia de limites, la vivencia del gerundio, la noción de eternidad, implica la ausencia del ente subjetivo entendido a nuestra “imagen y semejanza”. Por tanto, el plano de consciencia de la divinidad es Conciencia Pura, carente de la oportunidad de “elección” que caracteriza el proceso de decisión humano.

La idea de mal es inconcebible en ausencia de la conciencia electiva entre alternativas. Y esa conciencia no existe en la Absolutidad. Por eso, entendido desde nuestro plano, el proceso de creación es inconsciente y por ende eterno. No hubo alternativa entre crear y no crear, porque ese momento, en términos de manifestación, no existió. La creación es un estremecimeinto del Absoluto, que solo pudo ser así como es. No existió en el seno del Absoluto la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La manifestación reclama Orden y, consiguientemente, ausencia de mal. Por ello creo y asi lo sostengo que la distinción entre opuestos no opera en el plano superior sino sólo en el de la manifestación.

Es así como el mal no es lo opuesto al bien, porque el Bien carece de opuesto. Ni siquiera es la ausencia de bien en términos de absolutidad porque el bien nunca es ausente en en el plano superior. La manifestación tiene su orden aunque en ocasiones nos aparente ser caos. Sucede que no entendemos las reglas en nuestra limitada capacidad humana. En términos de eternidad no cabe el caos. Por definición. Así que todo necesariamente se ajusta, aunque en secuencias temporales concretas aparente estar desajustado.

Los actos de la propia Naturaleza no responden al esquema Bien/Mal, en tanto que alternativa de conducta. Son. Responden al orden. Por eso en el “daño” del Sunami no hay elección,no preexiste el esquema bien mal. Es-lo-que-es

En la aparición de la vida en su manifestaciones prehumanas no soy capaz de descubrir la maldad en el concepto que los humanos mantenemos de ella. En Africa contemplé a una hiena persiguiendo a una cebra que trabajosamente ascendía renqueando por una colina. No pudo mas y de detuvo. Comenzó a parir. En el mismo instante en el que la cría veía la vida, la hiena se abalanzó sobre ella y la mordió. Empezó a comer lo que nacía. Sentí un aguijón interior profundo. Asomaron a mi interior nociones de crueldad, maldad, brutalidad…conceptos humanos. ¿Acaso podía predicar eso de la cebra?. Pocos días después, sentado en un tronco de árbol caído, un leopardo comía unas crías recién paridas de facochero africano. Las mató con un zarpazo al nacer. La madre huyó. Las juntó a su alrededor y comía una tras otra. La madre, desde leos, contemplaba impotente la escena. De nuevo los conceptos humanos..De nuevo la imposibilidad de predicarlos del comportamiento del leopardo.

La obediencia del instinto por su propia automaticidad parece implicar la ausencia de mal. La  labor depredadora presente en la animalidad parece ser parte del Orden, de la regla, así que, por definición, es ajena ala noción de mal.

El hombre diseñó el lenguaje proposicional. Apareció el sujeto. Nació el yo, para entendernos. Se diferenció. Fragmentó. Dividió. Llegó a la conclusión de que “yo no soy los otros”. Y ahí comenzó todo. Al no ser los otros podría aspirar a un beneficio personal a costa de un perjuicio a tercero. En términos de totalidad la noción es falsa, porque el perjuicio es de todos y en ese todos queda incluido quien causa el daño aspirando al beneficio. Pero el sujeto piensa así.

Aquí nace un punto de problema. “Piensa así”. El pensamiento entonces cubre lo que buscamos. En el modo-de-pensar humano se encuentra la noción de mal. Y ese modo de pensar implica la creencia de poder alterar el Orden. Es solo espejismo porque en el plano superior todo se reajusta con la inevitabilidad propia del Siendo. Pero el humano eso cree.Y de este modo actúa.

Nuestro modelo de pensamiento, al alimentar la separatividad, permite la opción bien/mal. Es así como el mal es humano, es una noción de origen humano derivado de un proceso determinado de pensamiento. La forma de conocimiento humano permite la apariencia de la opción consciente (aunque esencialmente irreal) en la que se basa la decisión propia de la maldad.

Si superáramos ese modo de pensar arrancaríamos la raíz de la que brota la noción de la maldad. O la debilitaríamos. Situado el mal en el terreno propio del modo de pensar, el conocimiento se convierte en esencial. Quizás por ello San Juan de la Crz habla de “toda sciencia trascendiendo”, aclarando que el conocimiento de la totalidad solo se consigue superando la fragmentación. Es, muchos siglos después, la noción de Krishnamurti y de otros muchos. Al final es la noción de la no dualidad. Las ideas bien/mal de los gnósticos puros, como, por ejemplo, lo dualistas cátaros, inspiran ternura, pero poco mas. En sus actos reflejan grandeza; en sus nociones básicas elementalidad.

Todo esto suena seguramente demasiado abstracto. Pero creo que el mal vive en nuestra mente y solo en ella. Es producto humano derivado, para ser sintético, de la noción de separatividad. Seguramente nunca lo superaremos, pero a medida en que seamos capaces de implementar la noción de Humanidad, la idea de la no separatividad, contribuiremos a ir cercenando las bases conceptuales de la noción de mal. Al menos eso creo. Al menos eso quiero creer. Por eso el proyecto Humanidad

191 pensamiento sobre “El mal como producto humano

  1. LEMONZO

    Ela arbol de la ciencia el bien …el mal……
    Crei en mi juventud que el mal era la ausencia del bien……..
    En africa descubri que el mal existe………..existe tanto que se toca,,,,,,,,
    Y despues analizando la civilización en la que creci…….aprendi a reconocerlo………
    Existe,se toca y es palpable……….
    Otra cosa ,es que no sea comodo verlo………….
    Por motivos profesionales me relaciono con personas de culturas diferentes,valores diferentes……
    En todas ellas pudes llegar a ver el bien y el mal………..no es tan dificil………
    Más bien es muy sencillo……..
    El problema empieza cuando ya no sabe diferenciar……y todo vale……….
    Por cierto El bien ,puede tener conductas puntuales malas……..y al contrario…..
    La palabra clave para el hombre es ….RECTIFICAR…..

  2. Socrates

    Kierkegaard, pensador de la paradoja y la complementariedad, subraya el carácter irremidiablemente disyuntivo de la opción entre el bien y el mal, como único modo de salvar la dignidad de la persona. Ou bien… ou bien, 1943.

    Buenos días.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, La dignidad de la persona no reclama la opción bien/mal. Es persona ante de que el lenguaje proposicional naciera y nos lo planteara. El mal es producto humano, pero a partir de un momento evolutivo de la Humanidad. Regreso a lo Primordial….

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Don Mario:

    Lamento disentir de sus postulados. Le explico (me explico), formulándole (formulándome) estas cuestiones: El ser humano, ¿es totalmente libre -lo fue en algún momento del proceso evolutivo- para decidir sobre sus actos?, ¿conoce el alcance de estos?, ¿tiene valoración exacta de todo lo que hace?, ¿distingue perfectamente el bien y el mal; la verdad y la mentira; el honor y el deshonor; el derecho; la justicia y la injusticia; la moral y la inmoralidad/amoralidad? Yo… no lo creo… Yo no creo que el mal sea un producto humano. Yo no quiero creerlo…

    Sin embargo, y después de planteadas estas cuestiones, sería absolutamente ingenuo u osado por mi parte intentar un ensayo de respuesta al problema del mal. Todos sabemos (o deberíamos saber) que esa respuesta no existe, ha existido o existirá. Lo que sí parece cierto es que, el mal permanece irreductible… pero es necesario tratar de asumirlo puesto que nos hallamos sólida y definitivamente implicados en él, desde que el Hombre es hombre por la Gracia Divina.

    En ese sentido, y a partir de posiciones netamente objetivas, a partir del hecho ineludible del mal per se, del dolor, del sufrimiento y la muerte postrera, no hacemos sino justificar el misterio de una presencia inexplicable e infinita (no cuantificable) que ilumina por dentro -nos guste o no- el magno fenómeno de la existencia humana.

    A mi juicio, únicamente la fe y la esperanza serían un producto humano útil para enfrentarse al mal. Frente al mal, la esperanza.

    Apreciado magister le dedico esta reflexión de Andrè Malraux, de su obra La Esperanza: Los granos, por de pronto, han de pudrirse, pero hay algunos que germinan… Un mundo sin esperanza es irrespirable.

    Reciba un afectuoso saludo.

     dufei Respuesta:
     

    @Socrates,
    Yo personalmente considero que tus postulados y las preguntas planteadas son acertadas, pero quizás y si lo he entendido bien, no creo que vaya por ahí el artículo del mal como producto humano.
    (quizás son interpretaciones diferentes)….Este como bien dice se posiciona “a partir de un momento evolutivo de la humanidad”……….

    Por un momento y aunque sea difícil, posicionémonos en el valor cero, o sea en aquel margen en el que las representaciones o conceptos no han adoptado ningún valor, una especie de incertidumbre en expensas de que se le pueda otorgar una significación, o lo que es lo mismo, como ese regreso a lo primordial que comenta el artículo….

    Desde ese valor cero no se concibe ni el bien ni el mal, ni la verdad ni la mentira, ni el honor ni el deshonor, ni la esperanza, etc…….El ser humano se ha encargado de darle la forma pertinente, y es a través del eje de la cultura con el que por decirlo de alguna manera, lo hace poner en movimiento.

    Es claro ejemplo, que hay muchas culturas que lo que nosotros vemos como “bueno”, o como “honor” , para ellos es visto como “no tan bueno”, y/o deshonor…etc…y lo mismo a la inversa….¿y quién somos nosotros para juzgarlo?………….. Es el mismo individuo el encargado de decidir qué valor simbólico le va a atribuir a las representaciones o conceptos sociales que el mismo en su constante construye, pero para que esto además adopte el grado de significado y veracidad adecuada ha de ser compartido colectivamente, sin ello carecería de valor.

    Este “mal” nace en esta realidad en la que nos movemos, la que hemos construido y dado forma, pero se da un lugar o umbral con ese valor cero.. ..ahh, y otra cosa, ahora invierte tus últimas palabras; también podría darse el mal como ese producto humano para que la fe y la esperanza adopten significado dentro de la existencia dada…?¿?..ocupando otro lugar en esta estructura social…

    Un saludo

     4137789c Respuesta:
     

    @Mario Conde, Yo no lo veo así.La dignidad reclama lo recto,que viene a ser el bien.El bien es lo que te conecta con tu ser superior.Si el mal procede de esta relidad y no de la Realidad,la Realidad,que es siempre superior ,y responde a un orden superior,tratará de darnos alguna enseñanza.Hace dos semanas con el dominical del periódico ofrecian la película “Tierras de penumbra”gran película.El protagonista,(Anthony Hopkings)profesor de universidad ,mantenía tras una dolorosa experiencia:Dios no quiere que seamos felices,Dios quiere que aprendamos y seamos capaces de amar.Y nos envia el dolor como megáfono para que le escuchemos.Nos envia el dolor como un golpe de cincel que nos esculpe y nos de ,como a una estatua forma de HOMBRES.Sólo me cabe entender el mal como forma de dolor “fortuito”que nos toca experimentar para hacernos crecer,ampliar nuestra naturaleza humana.El mal en las personas suele responder a sus miedos y cobardías,a sus miserias,resentimientos.Cristo dijo:Perdonales porque no saben lo que hacen.

  3. Mario Conde Autor del artículo

    El mal existe, claro, pero es de esta realidad, no de la Realidad.
    El asunto es como nace a la existencia. el asunto es que es producto humano. Y el asunto es que es producto de un humano con un modo-de-pensar
    La palabra clave es EDUCAR

     jotauve Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    según dices el Mal existe desde la realidad de que :

    ###…Nuestro modelo de pensamiento, al alimentar la separatividad, permite la opción bien/mal. …###
    Pienso que la alimentación de esa separatividad se produce por causa del MIEDO ante nuestra CONSTATACION DE SER SERES DIFERENCIADOS.
    el MIEDO a experimentar esa constatación es el Origen de todo.
    Y, en vez de rendirnos a la evidencia de nuestro miedo y adentrarnos en el camino de fusión con lo INEXPLICABLE , pero Verdadero ,
    -……traladamos ese MIEDO al campo de lo EXPLICABLE, y así pasamos a conformar la DUALIDAD y a su inevitablemente eterna confrontación sin nunca jamás poder obtener la UNIDAD INTUÍDA, CONOCIDA, Y VERDADERA, que late dentro de NOSOTROS, diferenciados seres.

    el MAL entonces ES el producto resultante de nuestro MIEDO NO RESUELTO .

    EDUCAR pues es, guiar, conducir, ayudar a resolver el MIEDO que nos provoca sentirnos Seres Diferenciados.

    __________
    quiérese decir que posiblemente el MAL que vemos, no sea más que energías cuánticas que se producen y materializan como productos de ese Miedo.
    Y lo mejor para disolverlos es como los terrones de azucar. ¿LOS ABRAZOS?

    http://www.youtube.com/watch?v=PScUdYTO0UM

    gracias cristi el 22/04/2009 a las 09:12

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pienso que nadie es bueno o malo absoluto, todo tiene tonaliades, aunque sí que estoy convenciada de que entre nosotros existe la maldad, provocada por envidias, codicias, avaricias, o simplemente por uno mismo.
    Durante mis 41 años, creo que sólo he conocido 2 personas que pueda calificar como “malas” y lo fueron hasta con ellas mismas, pues se provocaron su propia muerte. Lo cual me reafirma en mi creencia, que lo somos en situaciones puntauales.
    Dices, Mario que la clave está en EDUCAR, pero no estoy totalmente de acuerdo, es ciero, que según la educación que recibas, así deberás ser, y que si te educan con amor deberas haber aprendido a tratar a los demás así, pero no!. El mejor ejemplo son los hermanos, educados de igual manera y después cada uno actúa de forma distinta.

     Esencia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Creo que a partir de una buena y primera educación primordial y necesaria, comienza nuestro camino personal en esa educación del ser, de nuestra vida interior y del saber posicionar nuestros valores.¿Tal vez esa sea la clave de la que hablamos?.

     4137789c Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Asi es .Pienso que el mal tiene que ver con el desorden mental.El mal ,es la iignorancia del bien o de la luz,conocimiento.Conozco muy pocos sabios que hayan sido “malos”,no digo inteligentes sino sabios.Pues commo tu dices el malo es tan tonto que se hace daño a si mismo,es un caos psicológico,un ignorante, miope espiritual.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Como no puedo contestar al post, general, (no se porque) contesto desde aqui. Perdonad la falta de acentuacion
    Alguien ha nombrado el Arbol del Bien y el Mal, es el mismo arbol el que contiene a ambos, es la misma energia, de lo mas espeso y grosero -mal- a lo mas sutil -bien-, podriamos llamarle de muchas maneras al mal: “bien en construccion”, “para llegar a bien”….Dado que somos seres egoticos podemos referirnos a cualquiera de nosotros mismos, ¿acaso no contiene cada uno, porcentajes de bonhomia y maldad? acaso nuestro propio cuerpo material no va de los detrictus, en el intestino grueso, a las divinas chispas de fosforo en el cerebro? y todo es UNO, claro que si, “el universo en un grano de mostaza” que decia Jesus, la celula que contiene el secreto de todas las celulas, “como es arriba es abajo”, somos una simetria infinita….pero
    LIBRANOS DEL MAL, nos enseña el magnifico Maestro del Sermon de la Montaña, a la pregunta:
    -Maestro y como rezaremos? Jesus contesta
    Padre Nuestro que estas en los Cielos
    Santificado sea Tu Nombre
    Venga a nosotros Tu Reino
    Hagase Tu Voluntad asi en la Tierra como en el Cielo
    El pan nuestro de cada dia, danosle hoy
    y perdonanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores
    no nos dejes caer en la tentacion y
    LIBRANOS DEL MAL Amen

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Mario Conde, El asunto, Mario, es que los humanos nos movemos en el plano de la manifestación. Estoy de acuerdo contigo en que, en el plano de lo Inmanifestado, no hay distinción entre Bien y Mal, pues ambos son Uno. En el Pleroma gnóstico, como afirmo en mi novela, en realidad no puede hablarse del juego de opuestos… puesto que ahí se trata de un Siendo, como bien dices.
    En el plano humano, especialmente en el psicológico, el tema bien y mal es bastante relativo… hasta qué punto un aparente mal provoca un bien y un bien un mal es un asunto muy conocido…

    Gracias por tus aportes…

  4. Isabel

    Buenos días, se notan las ganas de seguir navegando.
    Este es un texto para leerlo varias veces (por lo menos yo) y hacerlo despacito.
    Es imposible comprender lo absoluto, cuando nosotros formamos parte ello.
    Además, creo que en nosotros está la elección de cultivar el bien o alimentar ese mal. Tenemos el ejemplo de hombres y mujeres a lo largo de la historia que demuestran los dos extremos.
    Como en todo, solo nosotros decidimos el alimento de nuestro espíritu…
    Me alegro mucho que publiques pronto “Cosas del Camino” Ya compartiste con nosotros algunos párrafos del libro y lo cierto es que tengo ganas de leerlo.
    Tenía ganas de retomar la rutina de las mañanas, gracias por seguir llenándolas 🙂
    Seguimos compañer@s

  5. Aland

    Buenos dias.

    Mi opinion personal y algo sencilla sin profundizar mucho es la de que el mal proviene del bien.

    En este mundo de contrastes y eso es de agradecer dado que su ausencia nos sumiria en la mas profunda de las rutinas, pienso que al igual que el frio, el calor, lo blanco, lo negro, la belleza, la fealdad…. y casi todo tiene su opuesto y uno no tendria sentido sin lo otro.

    Como podemos apreciar belleza sin conocer digamos la fealdad?

    Es mas por que lo que a uno le puede parecer bonito a otro le resultara feo?

    Pienso que quien ha sufrido experiencias traumaticas aprecia con mas intensidad las cosas buenas que otros dan por normales.

    La vida de este planeta ha sido un continuo de destruccion-reconstruccion y asi se sigue rigiendo hoy en dia.

    El ser humano hoy por su inteligencia y en su ignorancia cree que puede controlarlo todo y dia a dia nos damos cuenta que no es asi, vivimos contra la naturaleza de este mundo y no justo a ella.

    Aland

  6. Ricardo

    Yo creo que la maldad existe,porque existe el ser humano;en la Naturaleza hay fuerzas que aún nisiquiera comprendemos,por no decir que desconocemos totalmente. Pero el ser humano a lo largo de los siglos ha desplegado grandes dosis de maldad en sus obras. No hay más que leer la Historia para ver que “de casta le viene al galgo” No es buenismo , “ni Paz y Amor y el plus pal salon” , pero hay humanos malvados,humanos que disfrutan haciendo el mal, por el simple hecho de llenar sus vacios. el mal como antítesis del bien siempre estará entre nosotros ,dice Mario que no existe el contrario del bien… es como las plantas y los jardines : las malas hierbas nunca dejarán de salir,el problema es que el jardinero haga lo posible para erradicarlas y este ojo avizor.En el mundo de los humanos es más complejo, no hay un jardinero hay todo un sistema implementado para unos fines y demasiados juicios de valor. Hay ,todos conocemos,personas perversas,actitudes perversas y maldad,demasiada maldad.
    demasiada Violencia y demasiado mirar a otro lado. En estos tiempos de crisis se acentúa la perversión , no hablo de lo divino sino de lo humano,sacar tajada del asunto está a la orden del día.

    Ahora bien , conoced un humano bueno y valdrá por mil malvados os llenará el saber que hay humanos dignos y eso merece preservar el resto.El problema es que los tiempos nos atrapan y nos olvidamos de quien somos.Quizá por eso , porque un hombre bueno vale mucho .

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ricardo, Fíjate en eso que dices: “todo un sistema implementado para unos fines y demasiados juicios de valor”

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, me refiero, Mario, a que Juzgamos. Juzgamos demasiado y ese acto crea mal, porque mos creemos justos y juzgamos a las personas ,condenandolas en nuestros malos juicios.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, Gracias por la corrección.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ricardo, Asi es, Ricardo, así es, entre otras cosas, peroe sa también y muy importate

     JUDE Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Tambien estoy de acuerdo que tendemos a juzgar todo y a todos,sin
    mirarnos el ombigo en ningún momento.
    Si supieramos el daño que hacemos cuando juzgamos tan descarnadamente…
    Para mí es una forma de matar a una persona sin matarla fisicamente.

    De nuevo un saludo Ricardo.

     Aland Respuesta:
     

    @Ricardo, Totalmente de acuerdo, añadiria que en tiempos de crisis y de no crisis, antes viviamos una especulacion feroz y sin ningun escrupulo, ahora otra de quien quiere sacar tajada del mal ajeno, es innato al ser humano, en ninguna otra especie se da esta crueldad sin sentido.

    Hay y espero que los que mas, se levanta cada mañana para intentar mejorar y sobrevivir, los hay que lo hacen para intentar pisar la cabeza de los demas sin ningun miramiento.

    Yo aprendo mas de lo malo que de lo bueno, si me equivoco no me lamento, intento no reproducir el error en un futuro.

    Los hay que no, se equivocan, se lamentan, echan la culpa a los demas y lanzan su crueldad contra ellos por su propia incapacidad de aprender y mejorar con ello.

    Saludos.

     JUDE Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo:
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices “conoced a un humano bueno y valdrá por mil malvados”. Para mí es una de las esencias de la vida.Gracias a eso muchas cosas tienen sentido…

    Saludos

  7. Fernando

    “La manifestación reclama Orden”

    “Por eso el proyecto Humanidad”

    Orden, que servidora es muy desordenada.

  8. Azulius

    Buenos días,

    El mal es una perversión absolutamente humana, el ser humano lo ha llegado a convertir en un arte, existen mil y una maneras sofisticadas de tortura, física, mental, espiritual, quimica, lo que queremos en aras y en pos del sufrimiento y el sometimiento humano.

    El físico es imposible no sentirlo, te llegará, pero aún así, pienso que es una actitud, de quien lo genera y de quien lo recibe, no me afenderas si yo no permito que lo hagas, ni me doblegarás si yo no dejo que lo hagas, si yo soy fuerte, si sé quien soy y sé que soy, la humanidad, mi humanidad me protegerá.

    Ya voy tarde, luego, durante la mañana iré entrando os leere y seguiré con el tema.

    Feliz comienzo de semana!!

  9. Esencia

    La inteligencia es un patrimonio exclusivo del hombre y de ella se deriva nuestra capacidad de elección dentro de la libertad. Una libertad que está unida a nuestra voluntad. Es por eso que dicha libertad necesitaba de unas normas para posicionar el bien y también el mal. Esas normas, educaión o Ley, no se pueden dar en los animales, como tampoco la inteligencia, ellos se mueven por instinto, el que vemos en algunos casos que no es bueno. Hay por tanto animales con un instinto malo, pero para catalogarlo de maldad tendrían que disponer de raciocinio.
    Creo que el bien y el mal residen en el corazón, es por eso tan importante, esa limpieza de corazón de la aquí ya hemos hablado y supongo que seguiremos hablando, para poder seguir construyendo, para poder seguir caminando. Para poder diferenciar, separar y elegir, en ese conjunto de inteligencia, razón, voluntad y libertad que somos, esos dos conceptos del bien y del mal.

    Pero me detengo y reflexiono en una pregunta hecha por uno de nosotros ayer – ¿Qué es el mal?-

    En todas las culturas y épocas ha existido el Mal en nuestra voluntad, en nuestra condición humana. Es cierto que la visión del mal esta supeditada en muchos casos a las épocas y culturas y a esa noción del bien o del mal en ellas, como hemos visto en varios ejemplos en temas anteriores que nos han conmovido poderosamente.
    Animales, hombres…ya hemos visto lo que nos diferencia a los hombres ante el mal, pero ¿y en el canibalismo y en donde está considerado como una estrategia de supervivencia, no prima más esa cultura que lo que nos separa al hombre del animal?.

    Recordaremos la famosa frase de Albert Einstein:
    .

    Un cordial saludo a todos.

  10. Esencia

    Recordaremos la famosa frase de Albert Einstein:
    .

    (se quedo atrás)

  11. Esencia

    La frase decía :

    El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia, vaya , eso es “el mirar a otro lado”.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo, Yo entiendo esa frase, como que no hay malas personas en si, si no personas que permiten que esa maldad entre en su corazón. Ósea nosotros mismos nos permitimos tener o no tener maldad dentro de nuestra libertad y voluntad. Me voy a trabajar, luego os sigo leyendo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia, Permitir es un acto consciente o inconsciente?.Si yo permito que el mal entre en mi corazon ya soy una mala persona o si yo veo el mal y lo permito (no haciendo nada) lo estoy fomentando.

    Ejemplo sencillo: en una charla de tres personas 2 se dedican a acusar falsamente a un tercero ,el tercero sabe la verdad y escoje:a.Permito esto , porque me beneficia (luego es igaul que los dos anteriores) ó no digo ni que sí ni que no, me abstengo (aún a a sabiendas de que es falso) : lo permito y causo un mal mayor.

    así lo veo yo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo, Respetando siempre tu opinión, te contesto; permitir es un acto consciente. Eres una mala persona desde el instante en que lo permites conscientemente. El mal, lo hemos creado nosotros y somos precisamente nosotros los únicos dueños y responsables, de esa elección y de decidir si queremos o no queremos serlo, siendo o permitiendo, eso ya da igual. Pero esta, evidentemente, es solo mi opinión. Un cordial saludo.

  12. Fernando

    “El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.” los que se creen buenos sin tener ni pajolera de lo que supone Bondad.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Fernando, ese es “Otro peligro”. Uno es el mirar para otro lado y otro ,como bien dices, creerse en posesión de la verdad y la bondad ,entramos entonces, en los terrenos de los manipuladores.

  13. LAREDO

    Buenos días:
    traslado el texto que envié anoche de madrugada por si aporta algo algo al presente debate:

    Después de que parece que el blog se comienza a estabilizar, después de la novedad referente al soporte, volvemos al lío. Y la pregunta es de las que da para mucho, aunque como parece que se debatirá sobre ella, nos quedaremos de momento en una ligera aproximación.

    He leído diferentes opiniones en torno a la pregunta, muchas de ellas aludiendo al eterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las del mal. No estoy de acuerdo y vamos a empezar la polémica, que es lo interesante: Señores, no existe el mal como fuerza enfrentada a un supuesto bien. Reconozco que es cómodo sostener dicha teoría, que por otra parte es la que se corresponde con la tradicón cristiana porque además en cierta forma nos convierte en irresponsables, ya que siempre tendremos al recurrido demonio para justificar las tentaciones que nos hacen caer en el mal.

    Bien, dicho esto lo que debo decir es que desde la noche de los tiempos todos los seres vivos que habitan este planeta han ejecutado diferentes acciones. Por otra parte parte de esas acciones las ha ejecutado el propio planeta, sin contar con los seres vivos que sobre la tierra existen. Esos hechos son fruto del bien?, del mal?. Un depredador que da de comer a sus crías hace el bien?, ese mismo depredador que devora a la cría de otra especie hace el mal?. El propio ser humano, en la prehistoria, hacía el bien?, hacía el mal?, cuando se mataban o cuando además después se comían el cuerpo del fallecido?. En atapuerca existen evidencias científicas de lo que digo. Parece que no se puede sostener que nada de eso sea el mal o el bien.

    Todo ello cambia con la propia evolución del hombre y su “civilización”. En este momento se empieza a producir una separación con el resto de las especies y a atribuir una crítica moral a sus actos. Para que esto se llegue a producir debe suceder sin duda lo siguiente:
    1.- La existencia de un catálogo de actos reprobables, o reprimibles o prohibidos realizado por el ser humano a su conveniencia.
    2.- El dolo, como conciencia y voluntad de querer causar el acto reprobable.
    3.- La culpabilidad, o conciencia de que se está ejecutando un acto contenido en el catálogo.

    Como se puede apreciar, es muy similar, y a todos los que tengan ciertos fundamentos en la materia les recordará al derecho penal. Pues bien hay otros seres vivos que tengan un catálogo de actos prohibidos o reprobables?. Hay otros seres vivos que tengan la conciencia de ejecutar un acto prohibido o reprobable con conocimiento pleno?. No lo sé, aunque parece que el resto de las especies no hay desarrollado aún semejante sistema.

    Sin embargo el hombre si lo ha desarrollado, y la conclusión es clara: El mal sencillamente no existe, sólo es una convención humana, que ha desarrollado un código de accones que denominamos así. Eso es, entre otras cosas, lo que provoca que ni siquiera todas las culturas tengan el mismo concepto de hecho reprobable expresión del mal.

    Por lo tanto, es el mal un producto exclusivamente humano?. Sí, evidentemente si. Pero no olvidemos que del ser humano civilizado. El hombre de atapuerca no ejecutaba actos producto del mal, ni del bien. Simplemente ejecutaba los actos propios de una especie animal.

    Mañana más y mejor.

    Un saludo desde Laredo

     eva Respuesta:
     

    Laredo. Me parece que lo has explicado bastante bien, estoy de acuerdo contigo. Otra cosa es lo que dice D.Mario…. cómo nace a la existencia?. me imagino que seria consecuencia de la evolución misma de la especie humana .

     LAREDO Respuesta:
     

    @eva,
    entiendo que nace en el momento en que la inteligencia instintiva de supervivencia comienza a ser una inteligencia digamos racional, que es capaz de ser consciente del sentido / sinsentido de su propia existencia en la tierra.
    A partir de ese momento, el ser humano pasa de ser un sujeto pasivo, que es arrastrado como otro ser más de los que nos acompañan, por la naturaleza, a ser un sujeto activo que ejecuta accciones tendentes a cambiar la realidad.
    Momento también en el que, como no podía ser de otra manera, comienza a fermentarse el sentimiento religioso, que deriva de lo inexplicable de la existencia del ser humano en la tierra.
    Y ya hemos llegado, ahí tienes el concepto del “mal”, como siempre unido a un sentimiento religioso, que no es más que la expresión de la angustia que provoca en el ser humano el vacio de lo inexplicable de su propia existencia y de todo lo que nos rodea……

     victoriano Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Hola Laredo, Hola a todos;

    No se bien lo que llamamos “el hombre de atapuerca”, si entendemos por “hombre de atapuerca” a nuestro ancestro humano, no podemos decir que ese ser ejecutaba simplemente actos de una especie animal.

    Desde los tiempos de Lucy – una de las primeras homínidas de las que tenemos noticias constatadas – los humanos son una especie diferenciada dentro de los animales.

    Desde Lucy esa especie yo no ha evolucionado más en el plano biológico. Su evolución ha sido un proceso de almacenaje cultural.

    Ese es el “corte” entre nuestra especie y las demás especies.
    La mayoría de los actos que hoy hacemos los humanos que nacemos en un habitat humano son actos “controlados” por informaciones almacenadas en circuitos de cultura o mediados por la cultura.

    Los nodos neuronales donde el bebe de una tribu semiperdida en lo profundo del congo o del amazonas, llevan siglos condicionados por la cultura de sus padres, que explican mediante la voz de cada individuo , a su vez tomada del colectivo aquellas pautas con las que el nuevo ser se entenderá con si mismo y con su entorno.

    Ese ser – el que compone la especie homo – ya no evoluciona ni se expresa por condicionamiento biológico.

    El acto de cazar en grupo (que compartimos con otros animales) es una acto de cultura. Tal como lo practicaban los “de atapuerca” ya no era un acto como el de los lobos, ni como el de los caballos al defenderse.

    En esos actos arcaicos de los que dependende nuestra cultura de ahora, ya intervenía el leguaje, las manos, las herramientas, y ese potente instrumento que llamamos cerebro humano capaz de retroalimentarse y generar estructuras de conocimiento que van más alla de sus propias neuroras, por el uso que hace de todo lo que encuentra como lugar de almacenaje.

    Esos humanos era básicamente cooperativos, cooperativos, capaces de crueldad, pero tambien de pintar en una pared convencidos de que esa pintura ayudaba no solo al individuo sino a la tribu.

    Esos humanos “inventan” el mal, el bien, y se relacionan con las fuerzas que les cercan convencidos de de que esas fuerzas les hablan; ese es el animismo.

    Pero no todo lo que les dicen esas fuerzas que ellos aprenden a “dominar” es DESTRUYE…
    Mas bien del contacto con la naturaleza, aprenden a cooperar.

    Esa es la clave a mi manera de ver: mirar de una vez por todas a nuestra especie como lo que somos: UN ANIMAL EVOLUCIONADO POR CULTURA

    Salud

    Victoriano

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, estoy de acuerdo contigo de la “PE a la Pa”, no conoc´´ia a Harris, pero lo suscribo, no forzosamente el hombre es un lobo para el hombre, a veces incluso es un Angel. Y desde luego la Humanidad ha progresado muchisimo desde Lucy, aunque aun nos quede tela….

  14. Fernando

    “No hay otro camino para la paz que el de que
    todos abandonen la puerta del castillo de la
    percepción relativa, bajen al prado y vuelvan al
    corazón de la naturaleza no-activa. Esto es
    afilando la hoz en vez de la espada.”

  15. Fernando

    La gente manipula, Ricardo, en mayor o menor medida…..

    Para conseguir sus fines, que aparentemente son muy variados pero se resumen en nueve.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Fernando, También sirve el educar ,para contrarestar la manipulación. Muchos manipulan sin saberlo,aquí en cambio es más peligroso el que manipula “con conocimiento de causa”:el daño es mayor, creo yo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Richard, el Educare es acompañar a un Ser Humano hacia si mismo, lo que se hace en las escuelas hoy es alejar a la humanidad de si misma, para que compren y vivan en publicidad y consuman.

    Lo que no me viene del todo mal pues me estoy forrando con la IGNORANCIA.

    Es lo que tiene la cosa….

     Ricardo Respuesta:
     

    @Fernando, Mira, pues tu tienes la oprotunidad de edificar sobre la ignorancia y vivir en otro tipo de publicidad.Se puede hacer publicidad de muchas cosas y de diversas maneras.Se pueden marcar diferencias.Creo humildemente que sí.Vaya, estoy convencido de ello,remar contracorriente no es fácil ,pero es mejor que dejarse llevar.

  16. Fernando

    somos hormiguitas, cuando se comprende esa simple y sencilla función, la vida va mejor….

  17. JORDIZAS

    El mal, creo que es un residuo del sentido de supervivencia proveniente de la evolucion del hombre entienda se Neandertal etc , ese sentido de supervivencia con el paso de los siglos se a desvirtuando transformando, quedando escrito en el código neuronal de la conciencia, del ser humano digamos con una inteligencia media, digo esto en referencia a personas que por alguna deficiencia síndrome de Down etc parecen exentos de maldad, esa transformación del mal , según el grado de conciencia de valores etc, se puede canalizar, transformar, reprimir, incluso desaparecer, aun que esta opción la ultima es la mas difícil que prevalezca, por el sentido de supervivencia animal, sencilla-mente por las agresiones sistematicas del individuo contra el individuo, creo que Mario dice algo así como las pasiones del bajo vientre, aun que creo que si hay seres sin maldad, saludos.

  18. Fernando

    “Neandertal” esos eran bastante mejor que nos-otros, no jodas, ya te presentaré a mi “prima” y exmujer moldava, ya verás lo que dices sobre la humanidad. A la Expañola de Pamplona afincada en Benidorm ni te la presento, esa es mala, mala, pero que muy mala….

  19. Antonia

    Buenos días:

    Es un tema de mucha reflexión para debatirlo en poco tiempo, pero mi criterio es que no existe el mal en el ser humano, sino mentes ENFERMAS. En caso de estar equivocada, los verdaderamente perversos seríamos “los otros” por consentir esa maldad.

    Siento ser tan escueta, pero tengo a mis espaldas “el ojo que todo lo ve”:).
    D. Mario, sigo encantada de estar en su blog, aunque no me guste la foto:(

    Saludos y buen 星期

  20. Rilke

    Buenos días a todos 🙂

    Voy a necesitar, como bien dice Isabel, un par de lecturas… pues hoy Jefe te has superado, si es que eso es aún posible. Es para digerir y con detenimiento.

    Por ahora sólo comentar, como decía ayer, que el mal es producto del hombre. Procedemos a diseccionar, fragmentar y clasificar la realidad para alcanzar su comprensión… inútil intento porque la suma de las partes no nos dará el conjunto. De la división y clasificación, para asimilar, tildamos las cosas de buenas/malas, frías/calientes… claras/oscuras, conceptos que no tienen lugar en lo Absoluto. Ahora bien, para nosotros, para mí, para el vecino o el que toma café en el 5º…esos conceptos no son igualmente aplicables. Mesa es mesa.. lo objetivo, palpable, visible y reconcible… pero aplicando a los valores la cuestión cambia: bien, mal, justicia… cada cual valorará según su experiencia, sus intereses, motivaciones… Un bien para mí puede ser un mal para un tercero… la comodidad del “primer mundo” la miseria del “tercer-cuarto mundo”.

    Frase del millón, para mí claro, “El fin justifica los medios”… Principio utilitario, un utilitarismo que venimos sufriendo desde siglos, marcando la historia y enterrando el sentido trascendente de la existencia. El fin nunca justifica los medios por partir del desequilibrio. Este sistema se maneja en estos términos duales.. fragmenta y alienta este desequilibrio. Envenena los oídos con términos de justicia social, globalidad… cuando la visión nos muestra lo opuesto.

    Y creo que me estoy perdiendo por las ramas 🙂 pues estas horas son para mí algo espesas. Con la magnífica exposición de Mario no puedo añadir nada más.

    “Creo que las dos grandes virtudes que han de formar en el hombre la pedagogía son la sincerdad y la serenidad” (en palabras del Maestro) … mayor muestra de ellos no la hallamos sino en el entorno natural donde el bien y el mal se ausentan en el caótico equilibrio.

    Si me despierto a tiempo volveré con vosotros. A disfrutar de la mañana de lunes.

  21. eva

    D. Mario. …… La creación es un estremecimiento del Absoluto.No existió en el seno del Absoluto la posibilidad de elegir entre el bien y el mal puesto que la manifestación reclama Orden, y consiguientemente, ausencia de mal……..
    ….. Es nuestro pensamiento, al alimentar la sepatividad, el que permite la opción bien/mal.
    Por tanto solo en el modo de pensar humano se encuentra la noción del mal.

    Completamente de acuerdo.

  22. maribelium

    Gracias Mario, por estas interesantes reflexiones. Me parece que la cuestión es muy compleja y que aunque en lo abstracto y en un nivel de consciencia de no dualidad, hay un orden intrínseco que equilibra y el bien y el mal, que se pueden relativizar, en lo concreto, hay ciertas acciones que nos alejan de nosotros mismos y de los demás, que hacen daño, que producen mal.

    Hay maneras de contribuir a la vida con más armonía o añadiendo más caos. A todos nos puede conmover una acción amorosa, que sale de los más hondo del alma y nos puede generar rechazo una acción de odio (por ejemplo, una agresión a un bebé). Desde luego, que en parte son categorías mentales, pero esas categorías y una percepción en lo más profundo del alma, nos dan la opción de aportar desde lo más esencial, algo armónico y bondadoso. Lo que hagamos, no da igual. Aunque en lo que nos trasciende no haya dualidad. Pero vivimos en una realidad que funciona con espacio-tiempo, dualidad, polaridades, limitaciones, etc. Podemos ser o no la encarnación del Amor y unirnos a los demás o podemos elegir no hacerlo y vivir desde la separatividad y el egoísmo. Como señalan los budistas, la ignorancia va unida al mal que provocamos. Con más sabiduría, lo bueno, lo verdadero y lo bello, se pueden expresar desde nosotros. ¿Por qué no?

  23. victoriano

    Hola;

    Ante un texto como este de hoy es muy difícil sustraerse al deseo de argumentar en la misma línea que Mario nos propone: EL BIEN, EL MAL, LO ABSOLUTO ¿de donde viene el dolor y sobre todo ¿por qué nos causamos dolor los humanos entre nosotros?

    Me parece que esas indagaciones son imprescindibles y como humanos hemos de agradecer a quienes se embarcan en ellas su esfuerzo por todo lo que nos han ayudado en el camino de la humanización y de la racionalización de los procesos de la convivencia.

    Pero, a estas alturas del tiempo, ante los sunamis contrarios a la convivencia en los que nos debatimos, yo soy escéptico sobre la prioridad del momento.

    A mí me parece que las mejores cabezas del siglo XX y principios del XXI abandonaron estas preguntas que se hace Mario y emprendieron un alocado camino en pos de una tecnología sin relación con las necesidades humanas, y ese rumbo convendría revisarlo.

    Pero no sé si, revisado el rumbo, asumido que el Sistema que nos hemos dado, no lleva a ningún lugar realmente humano, cabe encontrar la salida desde algo tan abstracto y por ello tan alejado de la vida como ese texto.

    Por ello mi propuesta – sin negar la pertinencia de las preguntas que el texto sugiere – sería mirar a lo humano. Mirar las instituciones que nos hemos dado, ver si esas instituciones son tan crueles y tan carentes de empatía hacia la especie, como la hiena…

    Lo que intuye Marvin Harris – y su escuela de pensamiento etiquetada como “materialismo cultural” – es que las instituciones de la especie humana, nunca fueron equivalentes a eso que concluyó Hobbes. En opinión de Harris “el hombre NO ES lobo para el hombre”.

    Por el contrario nuestra especie lleva siglos cooperando entre sí en un camino sin retorno hacia la racionalidad y la paz entre humanos, tal como en sus textos el antropólogo fue desvelando.

    He reconocer que cuando – desde al menos el 83 – he defendido las ideas de Harris, siempre he encontrado el vacío o el desdén.

    No recuerdo ahora la edición concreta del libro de antropología general en el que el propio autor dice algo así como ¿no nos merecemos como especie una mirada más compasiva sobre todo lo que hemos hecho racionalmente?

    ¿No puede merecer la pena apostar por la convivencia en paz entre nosotros, comenzando por hacer una historia más científica de nuestros comportamientos, mirando menos a los animales que fuimos, y más al animal evolucionado por cultura que somos?

    Quizá una síntesis entre todas las preguntas que surgen de la filosofía en la que bebe Mario y las que surgen del escritor de “Caníbales y Reyes” nos acerque a un planteamiento de la convivencia que el siglo XX despreció.

    A Harris le “ningunearon” los marxistas clásicos por excesivamente “maltusiano” y otras corrientes de pensamiento por no tener en cuenta el “espíritu” . Quizá estemos en el tiempo de una mirada más global para su trabajo mientras los peores augurios sobre el exceso de población llevan camino de cumplirse.

    Saludos desde tierra de campos en su mejor momento de matices del verde

    Victoriano

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Yo tengo la segunda edición de “Antropología cultural”, ISBN 8420639516, y creo haber leído algo de lo que mencionas aunque no lo puedo asegurar.

    Saluditos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, Hola, he leído varios libros sobre Harris,sobretodo los correspondientes a las cosas del comer ,como “bueno para comer” y “Vacas,cerdos,guerras y brujas “en éste último toca lo referente a las costumbres de las religiones en las cosas del comer y de hecho , narra , que ha sido causa de muchas guerras.

    “…¿No puede merecer la pena apostar por la convivencia en paz entre nosotros, comenzando por hacer una historia más científica de nuestros comportamientos, mirando menos a los animales que fuimos, y más al animal evolucionado por cultura que somos?”… Si tuviéramos que poner una balanza y ver el resultado creo que estaríamos en minoría,aunque esa minoría valdria lo sufiente como para apostar.Apostar siempre es como navegar.

    Me gusta Harris, porque toca el suelo, pero no conozco el libro que apuntas.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Gracias Toñi;
    Ricardo posiblemente el libro al que apunta Toñi coincida en contenidos con el que yo digo.

    Si es así, en los primeros capítulos Harris argumenta en la idea de que somos mayoría los pacíficos, solo que, hasta ahora, la historia la han contado los “otros” je je.
    En Italia, sobre el 79 – 81 hicieron un trabajo de campo preguntando a los italianos por los episodios de su vida que más les habían impactado… los investigadores – en parte de la linea de pensamiento de harris – constataron que las respuestas que más se repetían (por parte de gente que habían vivido las dos guerras el auge y caida del fascismo,etc) eran: mi boda, las fiestas de Turin, el viaje a Cerdeña…

    En casi todos sus libros de alguna forma Harris intenta tocar el suelo, avisa (como hicieron skinner y Russel y otros) de los riesgos de la “bomba” y de la explosión demográfica) de muchos de los peligros que ahora etiquetamos en el “cambio climático”, y poco antes de morir publicó “nuestra especie”, algo así como un vademecum de su pensamiento.
    En los espacios ecopacifistas (verdes ) en que me he movido tuvo un tiempo de cierto eco, luego las feministas más radicales se fueron contra él por ciertos malentendidos y su “fama” declinó, pero personalmente sigo creyendo que es uno de los sistematizadores del XX a quien hemos de rescatar del olvido, si estamos interesados en un cambio de rumbo.
    Apostemos, apostemos
    Saludos,

    victoriano

  24. GloriaG

    Buenos dias,estoy aquí apurando mi último dia de puente,relajada, feliz y sin maldad!!

    El mal no es una criatura nueva,algo espontáneo y real que exista en si mismo,sino que es por naturaleza,NEGACIÓN, una corrosión de la criatura.No es un ser–porque el ser solo puede proceder de la fuente del ser–sino una NEGACIÓN.Que la negación pueda ser tan poderosa tiene que conmocionarnos,pero que nos consuela saber que el mal no es una criatura sino algo parecido a una planta parásita,vive de lo que arrebata a otros y al final se mata a si mismo.
    El mal no es algo propio,existente,sino pura NEGACIÓN y si me entrego al mal abandono el ámbito del despliegue POSITIVO de la existencia

    Personal: Cuando alguien tiene algún acto de maldad hacia mi, me da pena de la otra persona,yo me” siento” bien por verlo alejado de mi.
    Conde tiene razón, la clave está en la EDUCACIÓN.
    Besitos

  25. Q

    “En el modo-de-pensar humano se encuentra la noción de mal. Y ese modo de pensar implica la creencia de poder alterar el Orden. Es solo espejismo porque en el plano superior todo se reajusta con la inevitabilidad propia del Siendo. Pero el humano eso cree. Y de este modo actúa” MC

    ¡Chapó! Por el tema.

    ACTIVIDAD: Eliminar pensamientos negativos del interior y exterior de uno mismo. Observarse por dentro. Sacar lo mejor de uno mismo. Vivir esta realidad.

    Un cuento: LA MUSICA DEL AZAR ( Le robo el título a Paul Auster)
    Sucedió en el mes de diciembre. La noche había caído sobre París y con ella el frío glacial del invierno. Un anciano, algo encorvado por el peso de los años, vagaba por las calles de París apoyado en su bastón. Bajo el brazo llevaba un violín. Muchas noches eran como ésta, porque así de pobre era su vida. Llegó hasta la plaza de Fontaines y, al ver que en las casas había luz, desenfundó su viejo violín, lo templó en un momento, se lo puso en el hombro y empezó a desgranar algunas notas frías y discordes como el frío invernal. Nadie salía al balcón a escucharle. Nadie se paraba en la calle ni siquiera para ver quién era aquel pobre hombre. ¡Era tan deplorable la melodía que intentaba hacer sonar! Hacía frío y sus dedos no respondían.
    El viejo violinista, derrotado, dejó de tocar y pensaba para sí que ya era demasiado viejo para hacer sonar su violín. Se sentó en el suelo. Lloraba. ¿De qué iba a vivir ahora? Moriría en la miseria, sin compañía alguna… y de frío.
    Estaba sumergido el pobre viejo en su triste llanto cuando escuchó a lo lejos tres melodiosas voces que se mezclaban juguetonas y armoniosas. Eran tres jóvenes. Venían cantando con los brazos unidos por los hombros. Tan sumidos estaban en su impecable canción que ni siquiera vieron al anciano y tropezaron con él. Uno de ellos cayó al suelo. Se acabó la música. Los jóvenes rieron y pidieron perdón.
    -Buen anciano, ¿le hemos hecho daño?
    -No, seguid con vuestra canción. ¡Cantáis muy bien! ¡Me gusta escucharos!
    -¡Mirad, un violín!, gritó uno de ellos. ¿Es vuestro?
    -¿Sois músico?
    -Lo fui en otro tiempo.
    Por las mejillas del viejo volvieron a correr las lágrimas. El anciano se recobró y, mirando a los tres jóvenes, les suplicó una limosna para pasar la noche bajo techo. Los tres jóvenes metieron las manos en sus bolsillos. Estaban vacíos. Y uno de ellos, audaz, ocurrente, alentó a los otros:
    -Muchachos, buscaremos dinero, que es lo que nos hace falta. Tú, Adolfo, coge el violín, y tú, Gustavo, acompáñale con tu voz. Yo, entre tanto, pasaré el sombrero. Y así lo hicieron.
    El violinista comenzó a interpretar la famosa melodía de El Carnaval de Venecia. Las ventanas comenzaron a abrirse para curiosear y los transeúntes se paraban alrededor de los músicos. Todos escuchaban emocionados el gemir de aquel viejo violín. Acabó la pieza y empezaron los aplausos. El otro joven pasó por los circundantes el viejo sombrero del anciano que poco a poco se fue llenando de algunas monedas. El tenor se puso en el centro del círculo para interpretar la preciosa balada Venid, gentil señora. La voz era maravillosa: dulce y potente a la vez. Acabó la pieza con maestría y el público, que empezaba a ser numeroso, pidió más música. El sombrero se llenaba cada vez más. El anciano no salía de su asombro. Los tres jóvenes deliberaron un momento y al poco ya estaba sonando una vez más el violín acompañado por las otras dos voces que ejecutaban el duetto del Guillermo Tell de Rossini. El anciano, al oír las frescas notas de su violín cansado, rejuveneció y se puso al frente del terceto marcando el compás. Lo hacía con maestría. Los presentes aplaudían complacidos y el sombrero estaba casi lleno.
    Acabado el recital, los tres jóvenes cogieron su dinero y se lo dieron por entero al abuelo. El anciano, emocionado, les decía con voz trémula:
    -Me llamo Chappuir y soy alsaciano. Durante diez años he sido director de orquesta en Estrasburgo. Desde que salí de mi patria, la enfermedad y la miseria me han perseguido. Gracias por esta noche, porque con este dinero podré volver a mi casa donde tengo amigos que me echarán una mano. Esta noche me encomendé a santa Cecilia y ella me ha valido por medio de vosotros. Dios bendecirá vuestros talentos porque los sabéis poner al servicio de otros. Que Dios os ampare siempre. Lo presiento: seréis grandes entre los grandes.
    El anciano no se equivocó. Aquellos jóvenes generosos y honrados fueron y son admiración de muchos en la historia de la música. Todos llegaron a tener fama extraordinaria, especialmente aquel que tuvo la grandeza de corazón de ayudar al anciano desvalido. Hoy todos lo conocemos por ser el compositor de una de las piezas clásicas más cantadas: el Ave María. Se llamaba Charles Gounod.
    Es innegable el gran talento que debió tener Charles Gounod para componer las piezas musicales que le han merecido la fama mundial.

     rubialegal Respuesta:
     

    @Q, Un cuento muy bonito,tierno y con un mensaje clarisimo…Me gustan las historias basadas en hechos reales…sin duda observarse por dentro y sacar lo bueno de uno mismo es lo que hace sonar la linda melodia de la vida…:)

  26. Anita

    He realizado una lectura rápida sobre la edición de hoy, y he visto someramente los comentarios.
    Realmente en estos temas soy de efectos retardados en el sentido de que necesito leerlo varias veces, no tanto para profundizar en la lectura, que también, si no para ir haciéndome a la idea y dejarla reposar, después de ese ejercicio de introspección, podré ofrecer una valoración sobre el particular.
    La primera reflexión que me ha suscitado este tema es cómo actuamos nosotros a diario.
    Cada día es una nueva oportunidad de actuar de un modo u otro.
    Cada acción diaria es una oportunidad de actuar de un modo u otro.
    Cada acción de interrelación es una oportunidad de actuar de un modo u otro.
    Y no me interesa saber tanto de lo que en su día postularon ciertos autores, o de distintas doctrinas, si no de mi hacer diario.
    Para mi es tan sencillo como eso.
    ¿Puedo ayudar-Me hoy en ese objetivo? Haré lo posible para q así sea. Una vez alimentado ese concepto/acción en mí:
    ¿Puedo ayudar a alguien es ese objetivo? Pero desde mí hacia afuera, lo cual es un Regalo de la vida. Haré lo posible para que así sea.
    Para mí es tan sencillo cómo eso.
    Qué otros no lo hacen, no lo entienden, no lo comparten, les da miedo?? Pues ya no es mi problema, sólo puedo y debo practicar con el ejemplo.
    No todos estamos en el mismo tramo evolutivo, intentaré seguir a quien me antecede pero no quedarme sentada a ver cómo actúa el que me precede.
    Así de sencillo.
    Bqñs.

  27. GloriaG

    Yo diría que “la maldad” es la ausencia de Dios en las personas, pero hasta ahí puedo leer, porque el 99% de los que aqui están son Zen y entraríamos en un debate sin fin.

    Me voy a la playita!!!!

     Anita Respuesta:
     

    @GloriaG, Gloria a riesgo de bronca.Que envidia …Y no es maldad decirnos a los currantes q te vas a la playa?? jjj.Es broma.Disfruta.
    Estoy contigo en que la maldad es ausencia de Dios, y no soy zen, cristiana, budista…soy un batiburrillo de todo, estoy en plena evolución…estoy en el Siendo.
    Bqños.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @GloriaG, Si dejas de calificar a los demás sobre bases tan superficiales, creo que el blog lo agradecerá. Los movimientos lúdicos (playas y demás) tienen su sitio en el chat.

     GloriaG Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Perdón Conde,,pero tengo que decir que estoy “asustada”,nunca vi tanta disciplina a lo largo de mi vida!!
    Agradezco su advertencia,debo tener carencias, indudablemente.

     eva Respuesta:
     

    Pues si, GloriaC. DISCIPLINA… IMPORTANTISIMO.

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Me disculpo por la alusión hecha al movimiento lúdico, festivo.
    Quizá poco a poco…

     GloriaG Respuesta:
     

    @Anita,
    Tranquila Anita, solo se le mirará con lupa a Gloria Gómez-Padrón

     eva Respuesta:
     

    Anita,estamos en otro blog y aun sigues pidiendo disculpas. Si es muy sencillo…. RESPETAR LAS NORMAS. Nada más.

     GloriaG Respuesta:
     

    @eva,
    ¿quién eres??

     maytreya Respuesta:
     

    @GloriaG, Bien Mario, ahi le has dao!!

     GloriaG Respuesta:
     

    @maytreya,
    Maytreya,no hagas alarde del tema de hoy.
    Yo sé que tú eres buena y lista, seguiré aprendiendo de ustedes!!

  28. Fernando

    Todo, todito, todo lo que sucede es para Bien.

    La consciencia es una cosa sumamente misteriosa que se explica a si misma a traves de la experiencia.

     Anita Respuesta:
     

    @Fernando, Fer, de acuerdo, todo es para bien.
    Aunque no siempre sepamos verlo.
    Hay un mantra, oración o como cada uno qra llamarle, q dice:
    “Bendigo todo bien q hay oculto detrás de todo mal”.

     Jugador Respuesta:
     

    @Fernando,

    Depende de si fomenta la supervivencia de la especie, todo lo que sucede ahora mismo en la Humanidad por las directrices predominantes es para mal.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    El conocimiento transforma ideas en la mente pero el conocimiento no transforma la conciencia…la verdad no es estar o no de acuerdo.

    La conciencia humana, posiblemente sea como un volcán de egoísmo y destrucción , con amplias posibilidades de estar eternamente apagado, pero que nos obliga a estar en permanente alerta, ante la remota posibilidad de entrar en cualquier momento en erupción.

  29. RANCHAL

    Bueno, esto es un lunes.

    Y esto es para un lunes.

    Llego tarde a la nueva dirección.

    Lo siento.

    Pero qué diferencia. Felicidades a los artífices.

    Y sin más, vamos al turrón.

    Creo que una vez ya hablé aquí del bien y del mal. No recuerdo a colación de qué comentario del dueño de la casa. El caso es que el asunto ha dado, da y seguirá dando vueltas en mi cabeza y alrededor de mi vida hasta el día en que me muera.
    Después de muchas conversaciones, hay todavía algo que no he conseguido aclarar. Son dos opciones básicas, que determinan incluso una manera de entender la existencia humana. Una opción es que el ser humano nace, esencialmente, bueno e inocente y es el contacto con otros seres humanos lo que lo corrompe.
    Y vaya por delante que cuando digo contacto con otros seres humanos, incluyo también el contacto con nuestro propio yo, lo que ocurre es que esto deriva en una dualidad interna tan interesante sobre la que podría pasarme horas escribiendo, cosa que seguro agradeceréis que no haga.
    Otra opción es que el ser humano nace esencialmente malo, y la sociedad y el contacto con otros seres humanos quienes lo controlan y domestican para reprimir ese mal supuestamente implícito en su naturaleza.
    Qué estupidez ¿verdad? Pero que difícil. O al menos, a mi me lo parece. Y si las opciones anteriores, me resultan complicadas, ¿por qué hay gente que parece tan feliz estando instalada en el mal de forma permanente?
    El título de esta entrada es “El mal como producto humano”. No creo que exista ningún sentimiento ni actitud ante la vida que no sea un producto humano. Se habla de la naturaleza y yo que, afortunadamente, vivo junto a ella de forma constante sé positivamente que la naturaleza no es mala ni buena, la naturaleza es lo que es, la vida sin justificación ni celebración de la misma, o lo que es lo mismo, la inocencia. La vida es inocente. La muerte es inocente. Porque son. O mejor, porque SON.
    El problema del mal es humano. Esto es una perogrullada. El mal no es lo opuesto del bien, el bien no tiene opuesto como dice el dueño de la casa. Pero es que el mal tampoco tiene opuesto, el mal es una energía de las mismas características del bien. Tal vez parte del problema, como en tantas otras cosas, sea la inadecuada gestión del mal por parte del conjunto humano.
    No hago apología del mal, pero como cada vez que algo se sublima en detrimento de otra cosa, esto que se intenta negar, cobra una fuerza inusitada. Siempre nos han dicho quién se sienta a la derecha del Padre, pero nunca quién lo hace a la izquierda.
    La erradicación del mal como actor y creador de daño e infelicidad al entorno y a los semejantes (no la erradicación del sentimiento, que creo imposible o muy lejana) sólo llegará si se produce un hondo y radical conocimiento del proceso de nacimiento del mismo en el interior de hombre. Y como el otro día decía un compañero, radical, viene de raíz.

    Buenos días a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    ¿Que la muerte es inocente?…la muerte cumple una finalidad,y es MATAR.

     RANCHAL Respuesta:
     

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Polemicemos.

    Sí. Absolutamente inocente. La muerte no cumple ninguna finalidad. Ni la vida tampoco. No al menos desde la base de pensamiento que creo que origina su comentario.
    Una premisa. Lo dijeron en el blog hace unos días. Nuestra vida no es sólo vida, es vida con muerte. Partiendo de ahí, tenemos el mismo problema que con el asunto del bien y del mal. Como pensamos que la vida es buena, automáticamente la muerte es mala. Y repito la vida y la muerte son la misma cosa, de la misma forma que una moneda está formada por dos caras indisolublemente unidas que jamás pueden verse.
    Otra premisa. La muerte no mata. Esto parece una idiotez, pero por favor, pensémoslo despacio. De la misma forma que un reloj no FABRICA tiempo, ni ES el tiempo. De la misma forma que la vida no se vive a si misma, si no que ES a través de un agente, la muerte no mata.
    Sé que esto suena extraño, pero es necesario eliminar cualquier noción de dualidad para abordar los asuntos de siempre como nunca lo hemos hecho y así, poder avanzar juntos.
    Un saludo a todos.

     JUDE Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola Ranchal:
    “El ser humano nace esencialmente bueno, y es el contacto con otros seres humanos ,lo que lo corrompe”.
    Por eso pienso que es tan importante la educación desde casa y enseñar con el ejemplo,porque los niños al principio aprenden imitando,después con el diálogo ,hay que ser padres y amigos,no amigos solamente sino el aprendizaje se queda un poco cojo.

    Saludos

     JUDE Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    P.D.

    la educación desde casa(me refiero desde la familia).No que tenga que estudiar en casa y no ir al colegio.

  30. Ricardo

    Fernando :
    Todo, todito, todo lo que sucede es para Bien.
    La consciencia es una cosa sumamente misteriosa que se explica a si misma a traves de la experiencia.
    [Responder a este Comentario]

    En eso no estoy de acuerdo,siempre y cuando ” Lo que sucede” es lo que hagan los humanos.

  31. cadogan

    Si el humano es el único ser de toda la Creación con capacidad de alejarse de Dios, o no cumplir con las Leyes de la Naturaleza, entonces el Mal es un concepto de los hombres. Pero significa eso que en ámbitos menos densos desaparece la opción de separarse del Plan Creador? Tal y como yo intepreto el post de hoy, la libertad sólo desaparece en el plano Divino.

  32. Toñi

    Hola.

    Voy a intentar entender y extrapolar desde mi persona.

    Empezaré por hechos que la mayoría pensamos que son reprobables y que son un mal para nuestra sociedad.

    He hecho daño alguna vez, ya sea conscienteo inconscientemente, a alguien, sí
    Sería capaz de robar, sí
    Sería capaz de matar, creo que sí

    Sin embargo, mi entorno piensa que soy buena persona, algunos incluso, qué muy buena persona (ole la objetividad de las personas que te quieren jejeje).

    Entonces el mal puede tener matices, como pudiera ser la causa que te lleva a hacerlo, o quién es la persona que lleva a cabo el hecho, o aquello de que con un mal menor evitaremos otro mayor.

    Si la ausencia de dios en una persona es la causa del mal que profesa y que practica, ¿qué es algo así como la GUERRA SANTA o la INQUISICIÓN? Creo saber que había mucho defensor y creyente por esos lares.

    Y qué pasa cuando haces algo “por el bien de alguien” y ese alguien se siente profundamente herido con tu acción. Estás dañando desde la bondad pero eso no se entiende igual desde ambas partes.

    De momento, igual que ayer, sigo pensando que el mal es reliquia del ser humano y que una sociedad sin maldad no existirá jamás, es imposible, porque desde el bien podemos hacer el mal.

    Por otro lado que la educación lleva a evitar males mayores e incluso a erradicar miles de hechos no deseables es totalmente cierto.

    Saluditos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Toñi, El hacer daño inconscientemente yo lo veo como una consecuencia de esa no consciencia en ese momento, ahí no hay voluntad de maldad.

     Toñi Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola Esencia.

    Estás en lo cierto, no hay voluntad de maldad pero el receptor de ese hecho no lo percibe así. Quizá con un ejemplo explicaría mejor lo que quiero decir.

    Tú actúas con intención de hacer el bien bien, de mejorar una situación. La otra parte no lo percibe así, cree, y supongo que está en su derecho, que tu acción o tus palabras lo único que quieren es hacer daño y de ahí no sale. Puede ser porque en la otra parte si que anide la intención del mal o puede ser que tú estés equivocada.

    De todas formas no podemos ampararnos en que si no eres consciente del daño que estás haciendo no eres culpable. Es como cuando vas a algún sitio y alguien te trata mal, los de su alrededor te dicen “es que tiene mal día”, de acuerdo ” y a mi qué. O es que si tenemos mal día lo tenemos que ir pagando con los demás y además nos tienen que disculpar por NUESTRA mala actitud.

    La responsabilidad individual la tenemos que anteponer a la colectiva, quizá sea una de las pocas cosas en las que es mejor y más sano que prevalezca esa individualización en pos del bien comunitario.

    Saluditos.

  33. amigo

    Gran Exposición de Don Mario, pero mejor así, poque ante más dificultad, más lugar da para la reflexión.
    ¿Que es el mal? ¿Para un envidioso la envida es mal?, ¿Para un asesino el asesinato es mal?, esta demostrado que la mayoría de las personas, asesinos, violadore etc. No se sienten malas personas, y son capaces de introvertir cualquier excusa para no sentirse culpables de nada.
    Mal basicamente creo que es lo que nosotros entendemos como realizar actos que hacen daño a los demás. No hay dos personas que conciban el mal como la misma cosa, ni se sientan igual cuando realizan un acto malevolo. El mal en el ser humano es bastante inherente. Las leyes se crearon precisamente para posivilitar que el hombre antigüo puediese convivir en sociedad. Creo en la maldad del hombre, creo que la bondad, aunque da mucha paz de espiritu no es inherente al hombre, sino creada por la moral, o sea por personas muy inteligentes que crearon religiones. Mi creencia no es un enfrentamiento bien-mal, es un enfrentamiento mal-moral. Y como no todo el mundo interioriza igual la moral, bien por educación, bien por motivos geneticos, existe el mal, o lo que cada uno de nosostros distinguimos o entendemos en nuestro interior como bien o mal.
    Un saludo.

  34. DOÑAJIMENA

    He encontrado este art. en el periodico de Mallorca que hace referencia MARIO, me podeis decir dónde debería haberlo colgado si no es aqui, para no vilver a hacerlo mal?
    Gracias

    Los diez olvidos que condujeron a la crisis
    mallorcadiario.com
    domingo, 03 de mayo de 2009
    MADRID/ PALMA.- La historia es cíclica. El pasado, más tarde o más temprano, acaba convirtiéndose de nuevo en presente. Lo único que podemos hacer al respecto, es tratar de no olvidar y evitar cometer los mismos errores. Por ello, conviene analizar las circunstancias que acabaron desembocando en la actual crisis económica en la que ahora nos vemos envueltos.

    Este ejercicio analítico lo ha realizado S. McCoy en el Confidencial y cuya conclusión ha resumido en diez puntos, diez olvidos que bancos centrales, instituciones financieras privadas, reguladores, las agencias de rating y los políticos, todos y cada uno de nosotros estamos obligados a recordar para el futuro ya que, “por acción o por omisión, todos somos corresponsables, por acción o por omisión de lo que está sucediendo”.

    1. Los ciclos existen. Han existido siempre y siempre existirán. Son consecuencia de la existencia del propio mercado, de la convergencia de la oferta y de la demanda para fijar un precio de equilibrio. De Perogrullo. Bueno, no crean. Pongamos como ejemplo el inmobiliario español. Producía más casas que toda Europa junta, hasta 800.000 anuales (cuando el último dato de Estados Unidos de esta misma semana es de 356.000). Algunos creyeron que el ciclo había muerto. Apostaron por ello. Aventuraban una demanda ilimitada para una oferta abundante pero… cada vez más cara. El resultado ya lo conocemos. Sólo si no hay mercado, por ser el activo negociado inexistente o ilimitado en ambos lados de la ecuación, oferta y demanda, podríamos afirmar la muerte de los ciclos.

    2. Sólo se justifica un nuevo paradigma cuando hay una razón tecnológica. Un cambio que incide sobre la configuración misma de la sociedad, que deja de reconocerse en su estado anterior. Ha ocurrido a lo largo de la Historia con el fuego, la rueda, el vapor, la electricidad, los combustibles fósiles e Internet, por poner sólo unos ejemplos. Nunca es resultado de procesos de oferta y demanda, como ocurría con los ciclos, sino causa de los cambios que en ellos se producen. Este comentario viene al hilo de la creencia anterior al estallido de la crisis de que estábamos a punto de tocar el cielo gracias a un término ahora olvidado: el Goldilocks, la era dorada del crecimiento sin inflación. Sin embargo, su origen, por hacerlo reduccionista, era evidente: China se incorpora al mercado mundial y ofrece producción barata y dinero abundante para financiar la propia demanda de sus productos en Estados Unidos, lo que ayudó a mantener los tipos norteamericanos bajos. Simultáneamente se convierte en el mayor demandante mundial de materias primas. Al final, las compras chinas disparan el precio de los combustibles fósiles, lo que a su vez incide en el poder de compra de los estadounidenses que dejan de adquirir productos del gigante asiático. Y, crédito aparte y sé que es una versión muy simplificada, catacrock. Adiós al Goldilocks…

    3. El dinero cuesta, aunque parezca que te lo regalen. Cuantas veces no habré oído en estos últimos meses a empresarios comentando que los bancos hacían cola delante de sus oficinas para darle crédito y que parecía idiota no cogerlo. Bueno, ha quedado demostrado en muchos casos, y perdón porque sea tan directo, que lo idiota ha sido precisamente cogerlo. Era tan fácil como decir No. El dinero, como activo sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, tiene un precio de equilibrio que varía con el tiempo; con las garantías que cubren las posiciones deudoras existe exactamente lo mismo. No hay que olvidar que, por definición, un banquero es aquel que te regala un paraguas cuando no lo necesitas y te lo quita cuando empieza a llover, como ha quedado demostrado. Desde luego, si el dinero era un regalo, venía envenenado.

    4. El crédito es también un activo, cuando se utiliza como tal. Es evidente que esta afirmación es completamente contraintuitiva, pero voy a tratar de explicar qué quiero decir. A lo largo de los últimos meses gran parte de las inversiones que se hacían, y del éxito del que disfrutaban, tenían una justificación común: la utilización de fuentes de financiación ajena. Uno invertía en un activo (inmobiliario, hedge fund, private equity) a sabiendas que parte de la rentabilidad del mismo lo determinaba el crédito asociado al mismo, el apalancamiento. Pues bien, como fuente potencial de riqueza, el crédito se había convertido así en un activo más que se incorporó de modo invisible a nuestra cartera. Y si hay un elemento común que es parte consustancial de los demás, su liquidación provocará igualmente la caída del conjunto de los activos a los que afecta. De ahí que en esta crisis la correlación haya sido máxima entre unos bienes financieros y otros y de ahí, igualmente, que muchos de los procesos de planificación familiar, basados en stress test con datos históricos, hayan fracasado al no incorporar el crédito en sus modelos. Es precisamente el crédito el que ha hecho que lo posible pero altamente improbable se haya materializado, Tesis del Cisne Negro, y que lo haya hecho de forma colectiva y simultánea.

    5. Los activos ilíquidos por naturaleza antes o después volverán a serlo. Esto tiene a su vez dos derivadas. Una, la necesidad de mantener un flujo de liquidez suficiente como para hacer frente a las contingencias corrientes en el punto medio del ciclo económico y de crédito, esto es: tener garantía de que se puede hacer frente a los compromisos de pago. Dos, la obligación de hacer la asignación entre activos líquidos e ilíquidos en función de su verdadera naturaleza y no de circunstancias excepcionales del mercado que afectan a su liquidez. Se entiende con un ejemplo. Empresario en España. Sicavs, varios inmuebles prime. Lo apalanca todo para constituir una SCR y beneficiarse del trato fiscal del vehículo y de sus inversiones. Por ley, obligación de invertir en tres años. Año y medio después, estalla la crisis. Está muerto. Mucho servicio de la deuda a corto y liquidez cero: los mercados tradicionalmente ilíquidos, inmuebles y empresas, recuperan su condición. ¿Y ahora? Por mucho que Michael Jackson se empeñe en ser blanco, siempre será negro.

    6. El mercado es soberano. Primera parte del es importante ser listo pero dramático creerse el más listo. Uno no puede creerse nunca por encima del sistema o del mercado. Muchas fortunas construidas a lo largo de muchos años se han disuelto como un azucarillo precisamente por saltar esa barrera. Como ha ocurrido igualmente en el orbe político con casos paradigmáticos como el del ahora televisivo Mario Conde. Los mayores éxitos empresariales se derivan de la capacidad de interpretar el entorno y aprovecharse de él para obtener un beneficio, no de tratar de obviar las normas que gobiernan el mercado, entre otras, y por eso era el primer mantra de mi presentación, la existencia de los ciclos a la que hicimos referencia. No hace falta que dé nombres en el inmobiliario español…

    7. Hay que reflexionar sobre los fracasos, pero también sobre los éxitos. Segunda parte del es importante ser listo pero dramático creerse el más listo. Es fundamental reflexionar acerca de las causas que han provocado un contratiempo con objeto de aprender de ellas y no repetirlas en el futuro. Pero también resulta esencial hacerlo sobre las razones que se encuentran detrás de los éxitos y hacer un juicio crítico que permita incorporar la coyuntura o el factor suerte. La burbuja ha provocado que mucha mediocridad se envolviera en las frágiles vestimentas del talento. El inteligente es quien aprende de lo malo y de lo bueno. Si a Sacyr no le hubiera salido bien la Operación BBVA, ¿hubiera entrado en Repsol? Si uno se cree, sin motivación justificada, el más listo, lo normal es que baje la guardia y sufra un golpe definitivo. A los hechos me remito.

    8. Mucho más importante que saber comprar es saber vender que es, en definitiva, donde queda plasmada la rentabilidad final obtenida de una inversión. No me estoy refiriendo únicamente a la operativa bursátil y a sus dos máximas clásicas de que el último duro que lo gane otro o la obligatoriedad de establecer stop losses para limitar la pérdida. Saber vender implica una reflexión previa, que es para qué compro: motivos fiscales, especulación o estrategia. Tendré que tomar mi decisión en función de ese punto de partida. Muchas inversiones que eran teóricamente a largo plazo, al final han resultado tener un carácter meramente financiero, simplemente porque su presupuesto inicial era erróneo: si no se puede mantener cuando cambien las circunstancias del mercado, entonces toda apuesta es especulativa.

    Saber vender supone igualmente tener flexibilidad ante ese cambio de circunstancias del mercado, aprovecharse de sus ineficiencias, como el exceso de liquidez que hace líquidos bienes en esencia ilíquidos, o los sentimientos de avaricia y pánico que, en ocasiones, le gobiernan para vender o comprar. La capacidad de tomar ventaja de esas oportunidades ha de estar siempre presente. Sentarse ante tales distorsiones y esperar suele ser el preludio de tiempos peores. Sacyr llegó a cotizar a 53 y ya ven. ¿Dónde estaban entonces Torreal, Unicaja, Mutua Madrileña?

    9. La acción colectiva es la suma del resultado de las acciones individuales o, mejor dicho, el beneficio individual sólo crea valor si contribuye al bien colectivo. Si todos miramos por lo nuestro, el sistema se colapsa. Este mantra tiene dos implicaciones: la primera es vertical. Las acciones a corto tienen unas consecuencias a largo que han de ser tenidas en cuenta. No pueden ser pan para hoy y hambre para mañana. Se ve en la política en casos tan graves como la educación. O en la actuación como bomberos de los bancos centrales alimentando sucesivas burbujas. El futuro se alimenta con la experiencia del pasado pero se construye en el presente. Y si nuestras decisiones no contribuyen a su mejora de la sociedad, su deterioro nos arrastrará a nosotros con él.

    Pero también tiene un efecto horizontal y es que nuestras decisiones hoy inciden en el conjunto de la sociedad: es el equilibrio entre maximización del beneficio y bienestar social el que garantiza la supervivencia común. De lo contrario, como hemos comprobado, el caos aparece a la vuelta de la esquina. El empresario de verdad es el que persigue el cambio a mejor del conjunto de la sociedad obteniendo un beneficio para sí mismo porque sólo así su vocación de permanencia en el tiempo se cumple. De lo contrario, la muerte económica o social será igualmente su propia muerte.

    10. El dinero no puede quitar el sueño. Referencia ineludible toda vez que uno de los convocantes era una institución de banca privada internacional. Este apartado, a su vez, tiene dos elementos. El primero, que se me pasó comentarlo en mi exposición, no deliberadamente se lo aseguro, es que no hay que invertir en lo que no se entiende. La labor de los asesores no tiene que pasar por encima de la propia comprensión de la esencia de lo que se pretende adquirir. Se trata de una facultad indelegable que permite evitar las sorpresas y aprender de la asunción de las propias responsabilidades que nace del conocimiento. Simplificar lo complicado y, si no se puede, fuera. No complicar lo sencillo.

     GloriaG Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Hablamos del mal o de dinero???
    No me entero,tengo carencias!!
    Dios siempre a mi lado!!
    Lo siento

     Mario Conde Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, En estos casos, en vez de copiar el artículo por agilidad del blog me parece que sería mejor una idea general y crear un enlace para que el que quiera verlo acuda a “la fuente”. Gracias

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    De acuerdo Mario, llevas razón. Así lo haré la próxima vez.

  35. MARIAJO

    El mal es la culpa…el bien es la certeza.

     Israel Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    El mal es el abismo. El bien es hacer el amor todos los días con todos los que nos cruzamos. Hacer el amor en el plano espiritual.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Israel,
    Bueno, al final lo has aclarado….me habías asustado un poco. Mas que por lo de “todos los dias”, por lo de “con todos los que nos cruzamos”.
    Mas o menos…decimos lo mismo. Piensalo.

  36. Denacorima

    Somos una dualidad inmanente.La sinrazón y la razón son ciudadanos de nuestra existencia.”Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno…”confesaba P.Terencio con patético conocimiento de la naturaleza humana.Ciento cincuenta años a.c. ya anticipaba la condicción heterodoxa de la humanidad,ratificando una aparente obviedad que siglos de civilización se han empeñado en negar:lo que en nosotros está,luz o sombra, humano es.

    ¿ Si la humanidad nos hubiera educado para la comprensión más que para la represión?¿seríamos malos ?…Pienso que aprendemos más comprendiendo que reprimiendo.

    Todos somos “buenos y malos” en algún sentido, y nuestra lucha consiste en conquistar interiormente cada vez más cosas buenas, en todos los aspectos y facetas de nuestra vida; y dejar poca tregua a las cosas malas. Más que “hombres buenos” hay “buenos hombres”, cuando en esa lucha interior ganan las virtudes y los valores que lo perfeccionan como ser humano; y hay “malos hombres” cuando tienen muchas batallas perdidas y dejan de luchar por crecer en el bien. El buen hombre es el que SE CONCIENCIA por evitar cometer malos actos y se mantiene en la búsqueda y consecución de lo bueno; aunque también tenga cosas malas, que seguro las tiene.

    Buen día,y dificil tema.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Denacorima, No, no somos una dualidad inmanente.

     Libertad Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario, no estoy de acuerdo con lo que has escrito, aunque seguramente si lo esté con el pensamiento que te ha impulsado a escribirlo.

    Todo es dual. Distinto es que esa dualidad sean el bien y el mal.

    Lo Absoluto es el reposo y el movimiento la Manifestación.

    Para que exista movimiento, se necesita fuerza. Ya tenemos dos.

    La polaridad existe en todo. Nuestro cuerpo físico, dependiendo de si somos mujeres u hombres, será positivo o negativo y nuestro cuerpo vital lo contrario.

    Si la Materia es Espíritu densificado y su cristalización (materialización) depende de la vibración. Creo que el mal podría definirse como el bien (el Amor), densificado o cristalizado.

    No está desencaminada GloriaG cuando dice que el mal existe para que saquemos el bien de él. El problema reside en denominarlo mal en lugar por ejem. sombra. Nuestro trabajo consiste en iluminar lo que carece de luz. Somos en el inicio de la evolución como una varita de incienso que puede desprender luz y calor pero para ello es necesario activar lo externo (no lo ajeno) a nosotros.

    Cuando los hombres no activan esa fuente externa despertando (encendiendo) la Luz o Amor en el corazón, vibramos a unas intensidades excesivamente bajas y corremos el riesgo de convertirnos en una marioneta de las fuerzas destructivas del universo.

    ¿Son malas las fuerzas destructivas en origen?. Evidentemente no. Son necesarias para la regeneración, el problema es que los hombres, al habernos dejado durante milenios ser manipulados por ellas, hemos creado a nivel astral arquetipos emocionales negativos (miedo u odio) e igualmente a nivel mental (ilusión de separatividad). Estos arquetipos son fuerzas muy poderosas y sólo el Amor y Su Luz, pueden ayudar disolverlos y a impedir que, debido a la ley de atracción y repulsión, seamos sus víctimas.

    Cuando los hombres hemos desarrollado lo suficiente el pensamiento racional y no utilizamos nuestro libre albedrío para desear unirnos a las fuerzas constructivas, es decir, practicamos el egoísmo y el materialismo en grado extremo, puede llegar un momento que, debido al exceso de densificación de nuestros vehículos sutiles e incluso nuestro cuerpo físico, nuestra alma no pueda tener ningún tipo de contacto con nosotros. A partir de ahí, aparecen esos hombres que muy apropiadamente llamamos inhumanos, debido a que han perdido la capacidad de sentir emociones que no sean puramente instintivas.

    En resumen: ¿El mal es inherente al plano físico? No.

    ¿Existe fuera del plano físico? Si

    El cubito de hielo es vapor de agua densificado. El agua no es mala ni buena ya sea como vapor, como líquido, o como hielo. Lo malo es si en lugar de utilizar el hielo para por ejem. enfriar una bebida, se lo tiramos a la cabeza al alguien.

    Luego, lo malo o lo bueno, son las actitudes que adoptamos. La utilización que hacemos del Libre Albedrío.

    Como verás, al final (o en último término) estamos totalmente de acuerdo a pesar de las apariencias al inicio de mi escrito.

    Saludos cordiales.

     atati Respuesta:
     

    @Libertad, Hoy sí me has gustado mucho, y supongo que estarás de acuerdo en que cada Plano tiene su particular interacción bien-mal.

     Libertad Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, si no le gusta a Mario, al menos podré consolarme pensando que te ha gustado a ti (jajaja).

    Cada supuesto Plano, y digo supuesto porque hay siete Planos con siete Subplanos. El nuestro es el séptimo Subplano del séptimo Plano, que a su vez se divide en siete estados… ¡Vamos cómo para entender a LO INEFABLE!. Decía que tal como menciono al principio de mi escrito, lo que existe es la dualidad en todo, o las diferentes polaridades y que nosotros hemos dado en llamar el bien y el mal de forma inadecuada.

    El mal no es necesario en absoluto. Lo necesario es aprender a distinguir intelectualmente entre lo positivo y lo negativo a través de la discriminación positiva. Adherirnos concientemente (de forma consciente y con conciencia) a lo que produce el bien a nivel no sólo interno, sino proyéctandolo en pensamiento y sentimiento hacia el exterior en la forma mas amplia que seamos capaces.

    Si no existiese ese capacidad de discernimiento en nosotros, como Hijos de Dios (Amor), seríamos como ángeles amorosos pero inconscientes incluso respecto a nosotros mismos.

    Para lograr la consciencia, se necesita el Fuego de la Mente y el fuego mal utilizado, puede quemar.
    Como ya sabes, esto es nuestro problema a superar en esta época que hemos desarrollado nuestro intelecto hasta ciertos niveles.

    Buenas noches y mejor dia.

     Israel Respuesta:
     

    @Denacorima,

    De pequeño vi a unos pre-adolescentes meter a un gato en una jaula, llenar esta de paja para que estuviese apretado dentro y sumergirla en una acequia incontables veces. El gato agonizaba y los niños reían y gritaban de gozo. Realmente quedé impactado. A lo largo de los años me he preguntado si esos tres niños que ahogaban al minino con verdadera alegría habrán sido posibles maltratadores, sicópatas de las relaciones sociales, o sencillamente malvados sin redención posible.

     victoriano Respuesta:
     

    @Israel,

    Hola;

    Observar ese tipo de conductas ayuda mucho.
    Preguntarnos por conductas nuestras de ese tipo – si alguna vez las hemos tenido – ayuda aun más.

    Lo más probable es que – quizá sin llegar ese sadismo ingenuo – muchos de los compañeros de trabajo o de ocio; hayan hecho cosas parecidas en la infancia, o incluso ya de mayorcitos…

    ¿ Nunca has hablado con cazadores?

    Hay cazadores de muchos tipos, incluso algunos quedan que cazan para comer lo que cazan…

    Pero algunos de los tipos de cazador realmente disfrutan viendo como se acerca la presa, en un monte como el de la almoraima, acompañados por uno o dos guardas, que son los que han prepararo al venado o al gamo, para que el cazador pueda disparar a placer y “llevarse un oro”
    La cuestión, tal como yo veo las cosas, no es saber cuantas acciones crueles hemos sido capaces de cometer, la cuestión es cómo podemos reordenar nuestros propios conceptos para no cometer más acciones de ese tipo, y sobre, todo, como puede educarse a los niños nacidos o a punto de hacerlo para que nunca deseen hacer eso con nadie, ni con animales, ni plantas…

    saludos

    victoriano

     eva Respuesta:
     

    Para Victoriano. No es del tema mi pregunta. Ya me has contestado antes iual que Laredo. Os estoy viendo en el chat y no se como participar. En el lado derecho aparecen todos los nombres de los que estamos conectados pero no se meterme con vosotros para chatear. Porfa, dime como lo hago.

  37. Israel

    No nos olvidemos de que los animales cuando tienen hambre no van al restaurante de la esquina. No, viven para comer en pos de la supervivencia. Una hiena hambrienta no discierne de unas crías que acaban de nacer, sencillamente huele a carne que devorar con ansia, con total cegamiento de lo que hay a su alrededor. El problema somos los hombres, algunos hombres que son peores que las hienas, que los buitres carroñeros. El problema son los hombres que hacen el mal por el mal. Los que asesinan vilmente, los que abusan del débil, los que desestiman la proporcionalidad para atacar por la espalda cobardemente, los que actúan sabiendo que causarán perjuicio, los sucios de mente que cabalgan en la traición permanentemente.

    El mal es de algunos hombres. La gran dicotomía está en cuando a ti te obligan a actuar en el mal porque delante tienes a uno que hace maldades, que actúa deslizándose sobre actos execrables. Esos malos que nos hacen malos a los demás. Esas ratas de alcantarilla que no llegan ni a la propia metáfora porque son inclusive peores. El mal existirá siempre porque hay hombres con pocas ganas de ponerse en el lugar del otro, del vecino y la vecina. La maldad del hombre actúa en los corazones que solo sirven para bombear sangre sin mas, solo sangre sin sentimiento, sangre que no se siente de la raza humana. Corazones de hombres bodrio protagonistas ejecutores de actos malignos que se crecen como crecen las pupilas de los sedientos de malicia.

     Israel Respuesta:
     

    @Israel,

    ¿Por qué permite Dios que habite el mal en algunos humanos? Gran pregunta ésta.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Israel, Libre albedrio.

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @Ricardo, Pero Ricardo, tú crees que los hombres somos metafísicamente libres?

     LAREDO Respuesta:
     

    @Caballito de mar,
    ¿Estamos predestinados?

     Israel Respuesta:
     

    @LAREDO,

    El destino lo vamos forjando con nuestros actos, tal cual fueren estos así será nuestro destino. Nuestro presente es el resultado de las acciones emprendidas a lo largo de los años, los meses, de los días atrás. Somos una consecuencia de nuestros errores y nuestros aciertos. No hay nada escrito mas halla del impulso que en este preciso momento nos guía. Sí el impulso es de provecho, nuestra vida es en provecho, nuestra vida será de provecho. El hombre no tiene destino escrito, quizás el de reunirse con Dios después de la muerte. Quizás, en el caso de que Dios sea un ente que nos espera en algún lugar.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Caballito de mar,
    Pues Caballito de Mar, me gusta levantarme por la mañana con ese pensamiento,si.Ser Libre, no es fácil pero es posible.

     Israel Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Estamos de acuerdo en que Dios nos deja a nuestro libre albedrío, pero mi pregunta es mucho más profunda. Es evidente que la esencia de algunos hombres es inevitablemente malévola, por el contrario la de otros es bondadosa y piadosa hasta decir basta. Los creyentes creemos que Dios es el artífice de toda vida, pienso que también debería hacer de nuestras esencias interiores bonitas puestas de sol, independientemente de la libertad de actuación que a cada cual nos atañe.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Israel,
    Yo creo que esas bonitas puestas de sol las creamos nosotros y Dios o como lo llamen permite que la posibilidad de la creación exista.

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @Israel, SQuizás la pregunta podría ser por qué permitimos los humanos que habite en nosotros el mal? Porque cuando el vector de juicio externo apunta hacia nosotros, fragmentamos menos e integramos más. Nos regimos por una escala de valores algo diferente. ¿Por qué lanzamos vectores de juicio hacia otros humanos a nuestra “conveniencia”, con fundamentos que sabemos falsos y que “aparentemente” son la alternativa genuina? Esto lo hacemos. Y lo hacemos los hombres. Y lo hacemos sabiendo las consecuencias de nuestros juicios. No sé si sabiendo las consecuencias en el alma de aquel sobre quien recaen. A veces, incluso sabiéndolas, llevamos a cabo acciones malvadas. Y este ciclo vicioso se retroalimenta porque cómo ya comentabas, Israel, después de una acción cargada de maldad, suele venir otra de vuelta y “devuelta” cargada con la misma maldad ó más. Aunque NO siempre es así. Esto es lo maravilloso, lo increíble, lo reconfortante!!! Teniendo tan cerca el ejemplo de MC no vamos a mirar más lejos. ¿Qué ha ido recibiendo en su caminar por esta vida? ¿Qué ha ido dando? ¿Qué está haciendo con ello? Soltar, soltar amarres, mirar al Sol con el Corazón… Arriba todo está “siendo” en orden. El Orden, como la Dignidad, no son mediopensionistas. Por ello no digo perfecto Orden. Aquí abajo, el caos nos intenta enseñar el camino hacia la luz. Esto ya depende de cada uno. Como en las cámaras fotográficas, no sé si es cuestión del diafragma ó del obturador. O del tipo de cámara en sí (compactas, réflex….). De fotografía, que ya es otro tema, seguro que nuestro afitrión tiene mucho que aportarnos.

    Fernando, este es parte del efecto de tu visita. Gracias:-)

     Israel Respuesta:
     

    @Caballito de mar,

    Efectivamente, con demasiada frecuencia respondemos al mal generando igualmente mal, quizás de un cariz más sutil, pero mal al fin y al cabo. Creo que tenemos que entrenar nuestro interior para, en la medida de lo posible, responder al mal de una manera provechosa y no de destructiva. En el diario, a veces, inmersos en la presión laboral destruimos como justificación a que venían a hacernos daño, daño a nuestros intereses, a nuestro orgullo, daño a lo que sea… El buen camino está en canalizar ese énfasis revanchista que nos inunda cuando palpamos el mal a nuestro alrededor para convergirlo en camino de sosiego y aceptación. Tarea complicada, muy complicada.

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @Israel, Podemos disolver el mal aquí, es decir, lograr que se extingan las acciones malvadas del hombre. Creo que sólo depende de cómo respondamos a cada una de estas acciones. Ahí está lo difícil, lo que en teoría es fácil pero en la práctica…. uff. Tenemos que aprender a devolver Amor por cada acto malvado hacia nosotros. Digo aprender, porque yo aún no soy capaz de hacerlo al 100%. El amor necesario para disolver el mal, debe ser igual ó mayor al equivalente recibido en maldad. Y esto ya es la repera!!! Imaginad ejemplos (aquí no quisiera relatar ejemplos de acciones terribles cometidas por nosotros, los humanos)

     Israel Respuesta:
     

    @Caballito de mar,

    Este torpe caminante de la vida necesita tiempo para deglutir que la maldad se combate con amor. Mi particular teoría dista mucho de ese planteamiento pero estamos aquí para ser mejores cada día. Al menos para intentar dejar algo de mejora en esta jungla de falsedades y deslealtades en que se torna la existencia con demasiada frecuencia.

     victoriano Respuesta:
     

    @Israel,

    Hola a Israel y Caballito de mar;

    Los actos irracionales que en vez de frenar el dolor lo agrandan (así prefiero definir lo que otros llaman “el mal”) solo pueden combatirse en serio con amor y conocimiento (que son primos hermanos) Otra cosa es lo que entendemos por amor.

    No es fácil responder a los golpes irracionales, sean de la naturaleza, como los sunamis, o sean dirigidos por lo que Reich denominaba “Mujdus” (el hombre enfermo acorazado) racionalmente. No puede ser fácil para los padres de esa chica a la que no encuentran racionalizar lo sucedido.
    Pero no hay otro camino. Todos los demás, desde la respuesta “quirúrgica revolucionaria” a el prozac que recomiendan los seguidores de Eysenck han sido probados en el siglo XX y los resultados están ante nosotros.

    Solo la acción global a la manera ghandiana – iluminada por una ciencia a la media del humano – está aun sin probar en serio.

    Saludos

    Victoriano

     Israel Respuesta:
     

    @victoriano,

    Muy buenas, Don Victoriano:

    No es fácil racionalizar lo sucedido con Marta, ni para los padres ni para cualquier persona decente con un mínimo de sensibilidad. Lejos de eso la voz mayoritaria que he escuchado es que deberían ajusticiar con pena de muerte al ejecutor o ejecutores de la inocente adolescente sevillana. Particularmente restituiría el garrote vil para casos tan salvajes como este. Sin el menor de los titubeos, vería usted como caso así no se repetía en la crónica negra española.

    Buena tarde.

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @victoriano, Porque aún no estamos en perdón. Está fuera de nosotros. Mientras tengamos que salir a buscarlo no estaremos disolviendo el amor. Ahí está el reto de ser siendo. Pero hay que intentarlo, y volverlo a intentar, y una vez y otra vez. Tenemos miles de ocasiones para practicar. Es que comenta Mario lo de ir a Roma por Alaska y yo pienso, mejor será ir a Roma aunque sea por Alaska que no ir. Claro que lo divino sería que todos ya estuviésemos en Roma y así no estaríamos hablando de rutas hacia ello. Pero…

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @victoriano, Disculpas, en la 3ª frase quise decir disolviendo el “mal” no el amor.

     JUDE Respuesta:
     

    @Israel,

    Hola Israel,lo de Marta del Castillo,creo que ya no es maldad lo de los chicos que la han matado
    presuntamente,me parece que es miedo a alguien más poderoso que ellos…Es una barbaridad que los padres no puedan recuperar el cuerpo y darle sepultura,después de todo lo que están sufriendo.
    Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @JUDE,

    Hola;

    Lo sucedido con Marta del Castillo es un síntoma de una sociedad muy enferma.
    Todo lo sucedido, desde el asesinato de la niña hasta todo el mundo de las televisiones y la manera en que han dado las noticias.

    Los padres tienen muy dificil racionalizarlo, pero quienes vemos los hechos desde fuera del dolor directo, estamos obligados a mirar los cosas con serenidad, indagar las causas y buscar remedios para que no se repitan esos hechos.

    La pena de muerte, los sistemas penales “retributivos” en palabras del profesor Oneca, no son eficaces para mejorar la convivencia.

    Se trata de indagar, de ver hasta donde la pena puede, o no,servir de freno, y en paraleo ver como se generar metodos educativos que fomenten el atruismo y la empatía.

    saludos

    victoriano

     4137789c Respuesta:
     

    @Israel, Creo que la maldad es sobre todo,desconocimiento .No creo que para defenderte de los malvados haya que usar la misma moneda¿a donde te lleva?.Lo único que pueden inspirar es lástima por sus miserias.Para mi ante el agresivo-ofensivo…ignorarle y pasar página.

  38. Mensajero

    Habría que diferenciar el mal de lo malo, y el bien de lo bueno. Porque
    el mal es la esencia de la perversidad y, la equivocación es lo malo.
    ¿Es el mal un producto esencialmente humano? El mal está entre
    la irracionalidad y la inconsciencia.
    Por ello, nuestra conducta debe estar por encima del bien y del mal,
    sin formarnos juicios de valores de acuerdo a nuestra limitada capacidad.

    Obrar:
    – Mas allá del bien y del mal.
    – Haciendo lo necesario.
    – Buscando siempre el mal menor.

    Saludos

  39. santiago

    Buenas tardes a todos:

    El bien y el mal.

    Lo que es bueno para mi es malo para otros, todo radica en saber donde esta el límite para no hacer el mal.
    La solucion es educar a los que vienen en el respeto y los que ya navegamos por nosotros mismos, aprender a encontrar el equilibrio para no hacer mal a nadie ni a nada.

    gracias a todos.

  40. LAREDO

    En un comentario anterior he sostenido y sostengo que “El mal sencillamente no existe, sólo es una convención humana, que ha desarrollado un código de accones que denominamos así.”

    Por tanto el concepto de mal aparece cuando el hombre pasa de tener una inteligencia instintiva de supervivencia a una inteligencia “racional” que comienza a digerir el fundamento de su propia existencia en la tierra, es decir, la eterna pregunta: De donde venimos a donde vamos?

    Siendo esto así tres cuestiones a debate:

    1.- El enorme peligro que deriva de que el mal sea una convención humana, la derivación de un sistema de pensamiento. Por tanto la posibilidad de determinar que forma parte del “mal” y que forma parte del bien. Y esto me hace recordar ciertos regímenes políticos en el pasado siglo XX.

    2.- El ser humano ecléctico. En algún texto creo haber leido una manifestación haciendo referencia a haber conocido tan sólo a dos personas “malas”. ¿ es esto así? o más bien casi todos ejecutamos o hemos ejecutado en el pasado actos que están dentro del “código de acciones malas”. Esta reflexión es muy interesante, porque creo que llevaría a comprendernos mejor, trascendiendo de la simple clasificación entre buenos y malos.

    3.- Si todo está en nuestro sistema de pensamiento, ¿ Tiene algún fundamento el derecho natural, o caemos en manos del positivimo más absoluto?

    Buenas tardes…..

     Mario Conde Respuesta:
     

    @LAREDO, Muy bien explicado, Laredo: ” El enorme peligro que deriva de que el mal sea una convención humana, la derivación de un sistema de pensamiento”

  41. Jugador

    El producto humano es el concepto moral. Todo es lucha de poder, Prevaleciendo una utilidad sobre otras. Mario Conde era/es malo para la supervivencia del grupo predominante en conflicto con la de la especie, los buenos, luego nosotros somos los malos. Enfrentando valores. Somos indios. A la izquierda está mi tótem.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Jugador, Pues la araña teje una tela para que en ella caigan inmoviliziadas las presas. Pero su tela enseña que si solo andas por los circulos exteriores nunca llegas al centro…

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario, ¿ y cómo se llega al centro? De uno mismo me refiero.
    Gracias.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Si te diriges al centro llegas por la espiral… te encuentras con todas las presas…

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @Jugador, No todos los hilos de la tela son pegajosos. Pero la araña no es inmune a su propio pegamento así que tendrá que ser muy cuidadosa a la hora de elegir los hilos por los que se mueve y aunque tiene una glándula especial en sus patas para evitar adherirse a su propia tela, a veces es víctima de su propia trampa. Por otro lado, las propiedades adhesivas de la tela se pierden rápido y la araña consume tanta energía en hilar sus telas, que si no caza nada se ve obligada a consumir parte de su propia tela para recuperar parte de esa energía y no perecer!

     Jugador Respuesta:
     

    @Caballito de mar,

    No todas hacen tela, también las hay de mar 🙂 Sólo pueden caer en una ajena, es raro, si pasa demasiado tiempo sin presa se muda.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Jugador,

    Pues eso…comprendes? te vas a mudar….

  42. Merce

    Plantear el mal en el terreno de la abstracción, es una cuestión de búsqueda sin fin para la humilde conciencia humana, búsqueda para explicarnos los motivos existenciales, y desde el plano más egoísta justificación de nuestro sufrir.( algo que muchas veces hemos dado por bueno ya que sólo así se sabe del bien y de la felicidad)
    Todos nuestros antepasados y los que vengan seguirán buscando explicaciones… como si quisiéramos anticiparnos a la predicción de nuestra razón de ser, y en el presente anticiparnos a saber si merece la pena, si hay recompensa ó no. A lo mejor en tanta búsqueda nos olvidamos de estar-siendo. El resultado, la solución no está a nuestro alcance. Posiblemente nuestra única arma de combate sea la Esperanza en nosotros y en los demás. Siempre empezando por uno mismo hasta implantar en nuestra mente humana la noción conciencia de Humanidad.
    En el juicio final se decide el destino de la Humanidad y la reconciliación entre una parte de ésta y Ormuz (el Bien), que conlleva el fin del Mal.
    PD: No puedo ver el trabajo realizado por Juan Armas en memoria de Eloy Lozano, por la poquísima cobertura que tengo. Seguro que a nuestro amigo le encantará, muchas gracias.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Merce, Merce el trabajo de Juanarmas está hecho con un programa que se llama slideboom.

    SlideBoom, nuevo servicio de almacenamiento online de presentaciones PowerPoint
    Cyberfrancis 24 de abril de 2008 1 comentario

    Y parece que fue ayer cuando vimos nacer a SlideShare, cuando ahora nos encontramos con un competidor más: SlideBoom.
    SlideBoom, al igual que SlideShare, AuthorSTREAM o SlideLive, se trata de otro servicio de almacenamiento online de presentaciones PowerPoint.
    Para ello, simplemente tenemos que subir el archivo de nuestra presentación, soportando los formatos .ppt y .pps, siempre y cuando no superemos los 30 MB máximos que nos permiten. Y como suele ser habitual, irá acompañado de su título, descripción, etiquetas, se le vinculará a una categoría y se podrá elegir si se desea compartir públicamente y además si el público puede descargarse la presentación. Sin duda, cualquier presentación será pasada a formato flash para ser reproducida.
    Ya sólo queda interactuar como todos a estas alturas sabemos. Como funciones sociales tenemos la posibilidad de compartirlo de diversas formas, entre ellas, por e-mail o añadiendo el código html. Además, podemos añadirlo a favoritos, comentarlo y valorarlo. Ahora bien, a diferencia de SlideShare, en el reproductor disponemos de un lápiz virtual y de una herramienta de resaltado, completamente configurables, que nos permite en una presentación en concreto señalar los puntos de cada diapositiva donde queremos que los demás centren su atención. Por si fuera poco, también podemos visualizar las presentaciones a pantalla completa, y realmente funciona bien a través del propio navegador.
    No nos olvidemos de que podemos acceder a los perfiles de otros usuarios, donde podemos suscribirnos a ellos y conocer sus documentos publicados y los comentados realizados.
    Por buscar más diferencias, especialmente encuentro que SlideBoom está mucho más organizado, disponiendo de un entorno visual más dinámico, sencillo y alegre que el propio SlideShare, que lo encuentro más engorroso de usar, más complejo y menos funcional.
    Vía | Go2Web20.net
    Enlace | SlideBoom

    Espero que todo esto te permita informarte y poder visualizar tan extraordinario trabajo.
    Un saludo

     Merce Respuesta:
     

    @Ernesto, Gracias, muy amable desconocía totalmente esto del Slide.. así que me viene estupendo. Muchas gracias

  43. Mario Conde Autor del artículo

    Desde nuestro conocimiento necesariamente fragmentario nada absoluto puede estar a nuestro alcance. Ni hoy, ni antes ni después. La fragmentariedad propia del lenguaje proposicional y del conocimientoenteramente racional conduce a una angustia si se quiere ascender hacia la absolutidad. Pero es que no es el camino. ¿Acaso no sentiría angustia el que para ir a Roma siguiera el camino de Alaska? depende, claro, siempre puede dar la vuelta

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, ¿Y por qué sólo la opción del conocimiento racional? ¿Por qué la fragmentación cuando la vía del todo está ahí, se la puede buscar e incluso entrever? Por qué no desarrollar otro esquema de pensamiento, que arrase con lo viejo y que nos dé otras gafas para mirar. No sería necesario entonces IR si no estar.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL, ¿por qué conduce a la angustia? No tendría porque, dependerá a la vez del conocimiento racional. Ir a Roma por Alaska a algunos puede ser que no les provoque angustia.
    Complejo, Una única visión, por ello será que en lo Absoluto nos movemos entre matices.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Merce, Por definición lo Absoluto carece de matices. Los matices son parte de lo relativo, de la manifestación

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí tienes razón me explique mal quería decir en lo racional, en esa forma de hacer ó seguir el camino(en este punto es donde me refería nos movemos en matices) para alcanzar la absolutidad

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, Eso es. Siendo…

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde, Y si yo te dijera que existe una disciplina científica que por medio del “conocimiento enteramente racional” y de una práctica adecuada y consciente de Meditación, se puede ascender hacia la absolutividad del Pensamiento intuitivo del Amor-Sabiduría del Alma, supuestamente inmortal, porque, ¿quién sabe?

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, le doy vueltas a este tema:Racionalizar. Racionalizamos como humanos lo que en este plano no esta a nuestro alcance,esa racionalización crea angustia -lo veras pero no lo catarás- y pervierte todo. Fluir y elevar el espíritu ,escapar del raciocinio , abandonar el sufrimiento y tener un espíritu elevado? así podríamos elegir ir a Roma directamente. Cuantas acciones hemos realizado dejando el raciocinio de lado y moviendonos por un impulso mucho más elevado que las vísceras? . Ni siquiera las emociones o acompañado pero no secuestrado por ellas?.

  44. atati

    CHAPA VAAA

    Buen tema has elegido hoy, Mario, para que nos estrujemos las neuronas, las pongamos en movimiento, las entrenemos, y las preparemos para retos posteriores. Además, el tema de hoy es la primera dualidad filosófica de la que hay constancia, tal como hacen referencia los textos Vedantas al calificar de parte “mala” o desechable a la Personalidad y de parte “buena” o inmortal al subjetivo concepto Alma; así como la propia Biblia al comenzar la Historia de la Humanidad con Adan y Eva cuando se topan con el mecanismo mental del discernimiento entre el Bien y el Mal, en su alegoría del Árbol del Bien y del Mal.

    Y no olvidemos, que a continuación los expulsó del Paraíso donde sólo reinaba el bien y la felicidad para arrojarlos al Mundo de los opuestos (bien-mal, y otros muchos más) pero con la herramienta recién estrenada de un incipiente Intelecto racional, discriminador y por lo tanto razonador. Ése fue el nuevo campo de juego que los Dioses o la propia Evolución de la especie, pusieron como obligatorio a los humanos semi humanos para que prosiguieran evolucionando, pero ahora, insisto, con la nueva herramienta del Intelecto racional para primero adaptarse y luego comprender cómo funcionaba ese nuevo campo de juego formado por la interacción (ahora consciente gracias a la mente racional) de los pares de opuestos.

    Hasta entonces, los seres animales plenos de instintos, deseos, emociones y sentimientos, al no tener nada más, sólo sentían y reaccionaban de manera inconsciente, bien movidos por su instinto, sus deseos, sus emociones o sus sentimientos, pero inconscientemente, sin ser conscientes de si practicaban el bien o el mal.

    El salto evolutivo se da cuando unos pocos animales dotados de todo lo anterior, logran añadir el instrumento de hacerse conscientes gracias a la aparición de la Mente racional o concreta.

    Y así comienza el juego, la expulsión del Paraíso, con las mismas condiciones para todos, o sea: desarrollar la Mente recién estrenada; lograr “conocernos”; con la herramienta anterior del Sentimiento practicar el “amarás a tu prójimo”; y con la herramienta del futuro, la Síntesis, lograr superar la dependencia emocional y mental a la interacción de los diversos pares de opuestos, y claro, entre ellos, el más básico que nos presentaron: el discernimiento entre el bien y el mal.

    Estoy de acuerdo con Mario cuando dice que el concepto de bien o mal es un concepto de nuestro plano mental, y que en un plano superior no hay tal distinción. Es más, añadiría, en vez de distinción, lo que es, es un mecanismo evolutivo que ha servido para que la Humanidad haya evolucionado hasta nuestras actuales características, y que tendremos que seguir usando la discriminación entre bien y mal, totalmente subjetivo según sea cada cuál, hasta lograr la Síntesis que trascienda estas dualidades para poder superar la auténtica dualidad real, la de la Personalidad y el Alma.

    Así que la dualidad bien-mal ha sido y es la auténtica dinamo que ha impulsado la Evolución de los seres animales dotados de Intelecto racional; porque lo que llamamos “Mal” no es más que un trampolín para alcanzar el “Bien”.

    Si no existiera el llamado Mal, no habría por qué mejorar, estaríamos plácidamente inertes, y por lo tanto, no habría crecimiento, ni mucho menos Evolución alguna porque todo avance a un plano superior es una reacción al mal llamado Mal. El Mal tiene esa gran función.

    Si se entendiese así la función del Mal, estaríamos más capacitados para enfrentarnos a nuestras cualidades malas tras un objetivo análisis de nuestras personalidades, comprendiendo que al Mal no se le combate, así se fortalece, sino que se le anula con la implantación de lo que cada cual entienda, y digo entienda y no sienta, como Bien; planteando así una alternativa opuesta al Mal que si fructifica con perseverancia e inteligencia, no hay Mal interno ni externo que lo resista. Por eso hemos avanzado hasta aquí.

    Perdón por la chapa.

     eva Respuesta:
     

    Hola atati. En verdad crees que la función del mal es la Evolución? , que si no existiera el mal no evolucionariamos?. Yo creo que la Evolucion esta en el perdón, la compasión, la comprensión, la caridad, el amor, etc.etc. Esto si que lleva a la Evolucion. Te has parado por un momento como seria nuestra sociedad si no existiera el mal?. No habria guerras, carceles, suicidios, pobres, manipulacion, soberbia, egoismo. Piensalo un poco.

     atati Respuesta:
     

    @eva, Hola Eva. Ya lo he dicho más arriba, si no existiera el Mal, no tendríamos motivos para mejorar, y entonces estaríamos inertes, fofos, sin crecer ni aprender ni evolucionar.

    Esto que digo no tiene que suponer ningún trauma para nadie, sino un motivo de alegría al saber, y comprobarlo en ti, que de todo mal puedes sacar algo positivo si te lo propones.

  45. Ernesto

    Gracias a todos por vuestras aportaciones sobre el mal. Cuánto nos enseñáis.
    Yo pienso que los siete pecados capitales son causa de mucho mal. Especialmente la envidia es causa de mucho mal en España.
    Saludos.

  46. cadogan

    ─ “…cuando yo hago uso de una palabra, esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que signifique.
    ─ La cuestión es, dijo Alicia, si puede usted hacer que las palabras signifiquen tantas cosas distintas.
    ─ No, la cuestión es saber quién es el amo aquí. Eso es todo… yo estoy capacitado para manejar todo tipo de palabras. IMPENETRABILIDAD. Ese es mi lema.”

     amazona52 Respuesta:
     

    @cadogan,
    🙂

  47. Azulius

    Hola,

    Esta mañana tenia una idea muy clara sobre el tema de la maldad, después de una ración de vida real, no es que haya cambiado de opinión es que dudo de todo. He tratado de serenarme no dudar y recobrar la paz leyéndoos a todos, pero es imposible, la maldad va de serie en algunos humanos, sale full time con todas sus variantes.

    La maldad de la estulticia, la maldad de la soberbia del poder, la maldad del miedo que se revierte en alguien más débil que aquel al que témenos, la maldad de la ingratitud, la maldad de la falta de empatia, la maldad de quien vulnera las leyes amparados por sus cargos políticos, nada de eso tiene que ver en absoluto con la naturaleza, con la supervivencia, con los ciclos naturales de la vida. Esas maldades germinan en la sociedad que las permite y fomenta. Y en esa sociedad vivimos, si nos dejan, cada día.

  48. GloriaG

    ¿Por qué permite Dios que habite el mal en algunos humanos? Gran pregunta ésta.

    “Para sacar un bien del mal mismo”

    Si leyeran el Catecismo se aclararían muchas dudas!!

    Tengo pánico, no sé si me van a llamar la atención!!

     Abulafia Respuesta:
     

    @GloriaG, Gloria tranquila, te queremos

     whitefin Respuesta:
     

    @Abulafia, ¿ Por qué permite Dios tantas cosas?…

     eva Respuesta:
     

    Dices. Porqué permite Dios que habite el mal en la mente de algunos humanos.
    Te pregunto. que es Dios para tí?. ese ojo que te esta mirando a cada momento del dia para ver tus actos y castigarte di haces algo malo?. Si no te importa, porfavor, que concepto tienes tu de Dios. Que es Dios para tí?

     Anita Respuesta:
     

    <a href=”#comment-928
    Querida Eva.

    La Prueba de Dios.

    “Somos capaces de hacer el bien y el mal.No se nace malo:todo el mundo tiene algo bueno dentro. Algunos lo ocultan,otros lo ignoran,pero existe. Dios nos creo para amar y ser amados,por lo que la prueba que El nos pone es elegir un camino u otro.Una negligencia en el amor puede hacer q alguien diga que sí al mal y, cuadno eso ocurrre, no tenemos ni idea de hasta dónde puede llegar. Eso es lo triste. Cuando una persona elige el mal,se alza un obstaculo enre ella y Dios y le es imposible ver a Dios claramente.Por eso debemos de evitar caer en cualquier tipo de tentación que pueda destruirnos.Mediante la oración conseguimos fuerza para superarla, pq si estamos cerca de Dios ofrecemos amor y alegría a todos los que nos rodean.
    Si el mal se apodera de alguien, éste, a su vez, puede extenderlo a todas las personas q le roedan.Si estamos en contaco con personas así,DEBEMOS DE INTENTAR AYUDARLAS para que se den cuena de que Dios vela por ellos.”

    Camino de Sencillez.
    Madre Teresa de Calcuta.

     eva Respuesta:
     

    @Anita, Mi pregunta era cual era tu concepción de Dios. Solamente.

  49. Monte

    Indudablemente es uno de los grandes temas, de los grandes interrogantes que se plantean todas las mentes desde las más inocentes hasta las más sesudas desde que el mundo es…

    Podriamos diferenciar para comenzar entre “el MAL” (En abstracto, desde la lejanía, desde la posición de dioses que no nos afecta, …) y “el mal” en concreto, que toca mi vida, mi trabajo, mi vida, mi familia… Desde la relatividad, el mal que a veces afecta puede posteriormente convertirse en una nueva oportunidad para transformar una vida. Ese cambio puede requerir un gran esfuerzo o sufrimiento. (El FUEGO PURIFICADOR) Y solo se percibe al final del proceso, desde la reflexión.

    Por otro lado “el mal” el mal nuestro de cada dia, que nos acompaña de forma permanente, que causamos y nos causan, aparece muy cercano junto a los conceptos del “ego” y de la “personalidad” y el ego se alimenta principalmente de lo que nuestros padres conocian muy bien : soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza, vanidad… (sin mencionar todas los primos y familiares de los mencionados susodichos). Las acciones impulsadas por estos sentimientos causan el mal cuando olvidamos que nuestros derechos terminan allí donde empiezan los derechos de los demás. Y de todos ellos decia , si recordais la maravillosa película “pacto con el diablo ” la vanidad es mi preferida decia el Sr. Diablo (Para que con tratamiento, no se enfade su señoría).

    Algunos piensan que los conceptos son relativos: el bien, la belleza, la fealdad… y el mal.
    Esta mente humana nuestra, tan pequeña, tan deteriorada, tan poco abonada y regada, tan poco usada (algunos dicen que el 10% ) Y tan COMODA, tan acomodada. ” Paz y amor y el plus pal salón”.

    En una época no muy lejana muchos creían que Marte, Venus, microbios, … eran invenciones,
    “imaginaciones de científicos y de otras gentes aún más raras”

    Quizá cuando desarrollemos el 90% restante y el espíritu se involucre con la mente VEAMOS todo mucho mejor.

  50. JM

    El bien, el mal y los valores

    Los valores, no se transmiten, no son hereditarios, se van formando a lo largo de la vida, de ahí la influencia e importancia educativa para poseerlos.

    El bien y el mal, surgen de nuestra mente y de nuestras conveniencias egoístas. Los términos bien y mal, por lo tanto, sólo sirven para justificar o condenar nuestros errores/defectos, mientras que los valores surgen de nosotros mismos en el momento en que comprendemos nuestros defectos psicológicos y no sólo intelectualmente, sino en todos los niveles del subconsciente e inconsciente de la mente.

  51. Edelweiss

    No creo que exista maldad entre los animales pero sin embargo si que existe la bondad y la capacidad de entrega y lealtad en algunos de ellos: perros como los mastines de los pirineos pastores alemanes y cualquier otro sin raza definida defensores de sus amos y capaces de dar la vida por ellos son un ejemplo .
    En los humanos ya es otra cosa, pienso que la raíz del mal es el egoísmo y la cosificación de los demás convirtiéndolos en meros objetos , la falta de empatia la poca capacidad de ponerse en el lugar del otro . Por ejemplo un torturador disfruta con el sufrimiento ajeno no se si es o no capaz de ponerse en lugar del otro quizás simplemente le sea indiferente y disfrute del dolor ajeno

     JM Respuesta:
     

    @Edelweiss,

    …en ciertas épocas y lugares, o cuando al hombre le conviene, determina qué es bueno y qué es malo, o quién es bueno y quién es malo.

     Edelweiss Respuesta:
     

    @JM,
    Si bien es cierto que según el siglo en que hemos nacido vamos a tener una determinada educación que nos va a condicionar nuestra forma de ver la vida pero ya no solo en el tiempo sino también el espacio ,países diametralmente opuestos como Irán o España en la forma de tratar a las mujeres por poner un ejemplo.
    Hay actos que sea el espacio o el tiempo que sea siempre serán malvados como la tortura (la lapidación…y otras muchas) la crueldad hacia otros seres humanos, la imposición de dogmas que coarten la libertad, la supresión de los derechos humanos
    , bueno, seria una larga lista para enumerar. Una educación en libertad respetando dichos derechos, seria la mejor manera de luchar contra todas estas injusticias.

  52. rubialegal

    Solo uno mismo tiene la llave..tu diriges el trazo..tu camino…
    Lo maravilloso es vivir la vida sin hacer daño a NADIE…
    y poder demostrar que es lo que mueve el mundo y mueve almas…
    “si vas por el camino del bien,del amor…. encontraras”….
    Así sin más…para que complicar lo que es fácil…..

     Azulius Respuesta:
     

    @rubialegal, Pues no se si es tan simple como lo dices rubialegal, me encantaría pensar y sentir que “si vas por el camino del bien,del amor…. encontraras”…. Y es cierto que tú diriges tú camino, pero otros también dirigen el suyo y si su camino pasa por encima del tuyo, no lo dudes, pasarán aplastando si es necesario. Y efectivamente es maravilloso vivir desde el amor, pero cuando das amor, y te devuelven no se… por poner un ejemplo que se entienda… una amenaza con darle una paliza a un hijo o la sugerencia de o callas o te callan, por ejemplo, que haces? imploras justicia una justicia que esta controlada por el de la paliza o te encomiendas al amor?
    Perdoname si mi tono parece agresivo, no quisiera eso ni mucho menos, pienso como tú, pero a veces la ingenuidad nos pierde ante la realidad brutal del día a día.

     rubialegal Respuesta:
     

    @Azulius, Es cierto que siempre hay quien te complica la vida,de eso yo podria escribir un libro te lo puedo asegurar…el ejemplo que has puesto lo viví hace dos años,mi hija fué victima de una agresión en el colegio por parte de tres compañeros de clase,como madre sufrí mucho,ver a mi niña en el hospital me partia el alma y mi única justicia fué perdonar y enseñar a mi hija a perdonarles…Hoy en día siguen juntos en el instituto y son buenos compañeros…De ahí mi pensar en el no hacer daño a NADIE…..

     peponet Respuesta:
     

    @rubialegal, Todos cuando nacemos somos seres humanos, con el paso del tiempo nos hacemos individuos, adquirimos nuestra personalidad siempre distinta a cada uno. Pero para llegar a ser PERSONAS decia Carl Rogers implica ciertas renuncias, adquisiciones y mucho trabajo personal. El mal existe en el ser humano , en el individuo, pero el que llega a ser persona, el que sabe perdonar, no creo que lo lleve encima. Muy de acuerdo contigo rubialegal. Un abrazo.

  53. Monte

    Me falta una pequeña anotación al comentario anterior. No se si llega a chapita o no.

    Además de todas esas joyas (avaricia, egoísmo, envidia, vanidad,…) que acompañan al EGO, y que de pequeñitos nos son necesarias para nuestro desarrollo y que a medida que crecemos se supone no deberían serlo otro concepto importante a tener en cuenta sería la CONSCIENCIA. Me refiero a “ser conscientes”, de las personas, de las cosas, de la naturaleza, de la vida, de las normas, de las normas de la vida, de las normas de la naturaleza. Algunos incluso disfrutan causando daño, es decir ni conciencia ni consciencia. Cuando no somos conscientes llegan las NORMAS DE LA VIDA, DE LA NATURALEZA, y nos lo recuerdan. A veces es muy difícil comprender.

    En otras ocasiones es muy, muy fácil.
    Hace unos días crearon un punto limpio cerca de casa para los lunes de 8 de la mañana a cuatro de la tarde. Durante unos días la grua se fue llevando los coches. Ahora la gente ya no aparca. Comprender, aprender, concienciarse.

  54. JUDE

    Hola a todos

    Creo que el mal existe para que nos demos cuenta cuando aparece el bien.Esa
    es mi opinión,tiene que haber tempestades para apreciar cuando sale el sol…Creo que es así,
    por lo menos yo me lo tomo así,con mucha filosofía.

    En cuanto a los Cátaros,dice Mario: En sus actos reflejan grandeza,en sus nociones básicas
    elementalidad.
    Bueno ese es un punto importante del Cristianismo.
    “Jesús decía sus apóstoles,que permitiera que los niños se acercaran a él,para explicarles
    que solo aquel que conservara por siempre la inocencia infantil,podría entrar en el reino de los cielos”. La iglesia lo explica como abstinencia sexual,pero profundizando creo que se refiere a la bondad intrínseca de un niño.
    Saludos

  55. Lola3

    Para mí, los conceptos de bien y mal entran en juego en el momento en el que el Absoluto se materializa en algo físico y comenzamos a dejar de ver lo que nos rodea como inmanente en el Todo, para verlo como “parte” de un todo.

    Ya decían los herméticos que “como es adentro es afuera” y por tanto, pienso que todo lo que existe en nuestras mentes está reflejado fuera de infinitas formas. Nuestra mente es el origen de los opuestos, y como tal, fuera de ella, en su expresión material de nuestras ideas, aparecen los conceptos opuestos, entre ellos, el más importante de todos; la diferenciación entre el Bien y el Mal. Por eso creamos un Dios y un Demonio en nuestras mentes, que nos hagan identificar en algo externo nuestros conceptos internos, pero el Absoluto, en mi opinión, nada tiene que ver con estos dos señores.

    Nuestra tarea es tratar de unificar en nuestra mente las concepciones que de fuera recibimos. Las vemos, como dijo Platón, como sombras en una caverna de lo que en realidad son, y así es como no llegamos a comprender su dimensión “redonda” o completa. El Bien y el Mal son la misma cosa en realidad, dualizada por nuestra mente, al igual que dualizamos al Absoluto con la idea de Dios y del Demonio.

    Si desgranamos el concepto del Bien/Mal, a medida que entramos en lo más profundo del mismo, descubriremos un relativismo total. Ninguna mala actuación viene sola, sin llevar también acarreada alguna buena consecuencia, y viceversa. Y en el límite de ese relativismo total, es donde comienza el absoluto carente de opuestos. Por tanto, entiendo que estamos en una dimensión o un nivel de conciencia que trata de seguir el camino hacia la unicidad, hacia esa ausencia de lo bueno o lo malo. Pero únicamente a través de nuestro trabajo interno y de la educación de nuestra mente podemos alcanzar un cambio fuera de nosotros y modificar la “realidad”. Estamos en un nivel de conciencia triangular, en el que los opuestos son la base de nuestro conocimiento, el mal nos ayuda a superar escalones de la pirámide, y nuestra meta es esa cumbre unificadora que no es otra cosa que el Absoluto, apenas alcanzable por instantes en nuestro interior, sólo como un atisbo de lo que en realidad es.

    Y una vez inmersos en el relativismo absoluto la pregunta es: ¿podemos entonces alcanzar una serie de leyes universales de comportamiento humano, ajenas al tiempo o al lugar en el que nos encontremos, que permitan una convivencia entre la humanidad en esta dimensión, que beba del Absoluto en lugar de la dualidad? Si buscamos fuera de nosotros a estas leyes, seguiremos alimentando el camino de la prueba-error, porque lo que será bueno para unos, será malo para otros. En mi opinión, no tenemos más camino que el cambio interior, que la revolución interna, que la búsqueda de la unificación de nuestras propias visiones internas para que después surjan en su reflejo externo como productos de un Todo. No podemos fabricar leyes para todos en nombre de un supuesto “Bien general”, porque eso no existe.

    Creo que existen instantes únicos en los que la creación nos regala un rayo de luz de la Totalidad, ajeno a dualidades, y es ahí donde comprendemos que nuestras disertaciones y nuestras dudas encuentran respuesta solamente cuando unificamos nuestros conceptos interiormente. No juzgar es no identificar lo que fuera de nosotros se ve como bueno o malo. No juzgar es una premisa unificadora. La conciencia total de uno, del “yo”, no como parte, sino como totalidad, es lo único que puede eliminar los opuestos. Clarificar primero el “yo” es el paso previo a mejorar todo lo que está fuera de nosotros, a mejorar el mundo que nos rodea.

  56. mar

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo en que la existencia del mal sólo cabe en la manifestación material, en las diez mil cosas, nada tiene que ver con la existencia del Absoluto, Dios, Naturaleza, Cosmos, Tao, Orden primordial…

    Y en concreto, ese mal, debe tener su origen, necesariamente, en el pensamiento fragmentario del sujeto separado, psicológica, emocional y socialmente del otro, en su acicalada manera de descomponer y desunirse del Todo, de la contante y sonante responsabilidad divina en la tríada Padre/Madre/Hijo, que no son más que Uno.

    ¿Por qué esta escisión vital en la trayectoria del hombre? ¿En qué momento, quién, cómo, por qué? Quizás para arrebatarle su dignidad, que apareciesen los miedos, poder manipularle y así hacerle peón de los intereses de elites de poder, vástago de los impulsos del mal. La aparición de la propiedad privada y el ego individualista como su abanderado seguro tuvieron importante rol en tal embrión.

    Quizás fue la soberbia del hombre en creer poder alterar el equilibrio del Orden esencial de toda realidad.

    Quizás el eslabón perdido se dio un golpe en la cabeza y nos traspasó una patología crónica para tender a la destrucción y al caos.

    El mal es connotación humana, en el Orden del Universo, en el mundo de las ideas, en el equilibrio y conveniencia de la Naturaleza no existe, en lo que ES, no a lugar.

    La fragmentación entre bien y mal (importante el tema del castigo/pecado en las religiones monoteístas) me huele a que es primitiva, pertenece a un estadio muy temprano de nuestro caminar, de nuestro código genético, de nuestros inicios en la conciencia de sujeto/objeto. Si la fuéramos diluyendo, aplacando, anestesiando, si la tendiéramos hacia la idea de humanidad que por aquí se masca, quizás provocaríamos un efecto onda en las conductas humanas. Arrancaríamos de raíz y abriríamos camino a la potencialidad real del ser humano.

    Así sea, pues.

  57. whitefin

    tsunami: naturaleza
    animales: aunque cruel,instincto de supervivencia, cadena alimenticia
    humanos: maldad simplemente.
    Dios: mejor dejemosle a una lado.
    Seré sincera, tendría que leerme el texto del Sr. Conde varias veces para conseguir empezar a entenderlo e creo que ni conseguiría comprenderlo todo y estoy algo cansada.
    Solo diré que hace poco dedique unas cuantas horas a una persona a la que le hacia falta anímicamente y le sento tan bien a ella como a mi. Sienta de maravilla ayudar a los demás.
    Uno se olvida un ratito del mal que nos rodea a diario.

  58. Chihiro

    Todos los que me han causado algún daño me han ayudado a crecer, porque siempre me han llevado a situaciones difíciles de las que he salido más fuerte. Por eso creo que han sido para mí grandes maestros. De aquellos a los que yo hice sufrir, aprendí a conocerme más y a querer ser mejor persona. El mal me ha enseñado a perdonar y a aceptar que somos humanos e imperfectos.
    Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que muchas cosas “malas” suceden para bien.

  59. Dolores Pa

    Una modesta opinión.
    No me cabe la menor duda de que el mal existe, también sé que hay mucha gente buena.
    Educar? si, es importante y mucho pero si observas a tu alrededor te das cuenta que cada persona cuando crece saca lo que lleva dentro. Así lo veo.

  60. Dhanab

    Yo parto de la base de que el origen del Mal no es humano, pero el Mal, necesita del humano para nutrirse.
    ¿Os habéis preguntado alguna vez a quién le pertenece el Planeta Tierra?

    “Hay consciencia en todas las cosas. La consciencia se comunica continuamente, vibra, o puede ser llevada a vibrar, con ciertas frecuencias electromagnéticas.
    Las energías de consciencia electromagnética pueden ser influenciadas para que vibren de cierta manera con el fin de crear una fuente de alimento.”

    -La lucha entre (Bien y Mal) no nace en la Tierra. Tengamos presente que hubo una “rebelión” una separación de la Fuente principal y ahí es donde empieza a actuar esa energía en sus dos polaridades. (Luz-Oscuridad)
    A partir de ahí, el primer diseño humano según el primer plan divino, se va al carajo.
    No sé si a golpe de espada de luz, o en una partida de Poker, la Tierra, con humanos incluidos, quedó en manos del mejor postor; Los Elohím, o dioses creadores con libre albedrío, el mismo que tenemos los humanos, intervienen en el planeta y en la especie y el Plan se cambia a su conveniencia. Los aliados luciferinos campan a sus anchas. El prototipo de humano experimental, privado de Luz (información) y con unas Leyes condicionantes, nos dejan en una frecuencia vibratoria extremadamente baja (campo de cultivo para los oscuros).

    Somos canales, vehículos perfectos para los oscuros. Ellos se alimentan a través de nuestros temores, miedos y todo tipo de emociones de baja vibración, pero eso no es insalvable, cedemos porque queremos, tenemos el libre albedrío para elegir ¿A quién quiero alimentar? A la Luz o a la Oscuridad?
    A veces no es fácil llegar a apreciar la sutil manipulación que ejerce el lado oscuro, otras es muy evidente… es tan fácil entrar en esa espiral de baja frecuencia vibratoria… es tan humano… y es tan humano porque un muro nos ha separado de lo divino y hemos sido un juguete de lo diabólico.

    Y en un tono más irónico, a veces me planteo si lo que estamos sufriendo en este planeta, no es la gran imperfección de Dios, ya que de Dios parte Todo, en esa gran expansión que tuvo, algunas de sus partes, expresiones , subdioses y multiples personalidades, terminaron siendo partes positivas y negativas de esa energía primigenia y les dió tanta libertad y tanto poder que no pudo ni con él mismo.
    Pero no confundamos, aunque todo parta de lo mismo, no es lo mismo.
    El Camino… el Bien, la Luz, Dios
    Seamos catalizadores de esa Luz, anclemos consciencia. Ahora podemos, la brecha ya está abierta.

  61. Naif

    Me cuesta creer, es mas no creo que el bien y el mal sea instrinsico del ser humano.
    Un bebe un niño solo necesita amor, relacionarse con sus semejantes y cibrir sus necesidades alimentarias.
    En el transcurso del crecimiento empieza el “aprendizaje ” y la “manipulacion” , se transmiten conocimientos y experiencias vividas.
    En los estamentos del poder familia, sociedad, colegios, religiones, trabajos, paises, es donde prevalece el bien y el mal., porque asi interesa .
    Se pierde la inocencia , se acrecentan las necesidades del querer tener y de ser “alquien” ,. y se deja el Siendo .
    “El pez gordo se alimenta del pequeño” , empieza la competencia , la defensa el ataque.
    Si es verdad que tiene que ser EDUCANDO como se pueda ver una pequeña luz en el orizonte .

    Buenas noches a tod@s

  62. Q

    Creo que no vale hablar de Adán y Eva en estos temas, si es que existieron.
    Es verdad que no está demostrado científicamente si el conocimiento se hereda genéticamente, pero también es cierto y esto lo podemos admitir como una evidencia, que el hombre del siglo XXI no es el mismo al de la época de Neanderthal. Si el conocimiento y los valores no se heredan yo no sé cómo le podemos llamar a esto, es claro que a través de la observación y utilización del método empírico (propia de las ciencias sociales) podemos deducir que el ser humano es más evolucionado en cada generación. Dicho esto, me gustaría añadir que con en esa evolución el hombre se ha ido desarrollando en el plano mental, todos estaremos de acuerdo en que el hombre evolucionado utiliza menos la violencia física y más armas mentales, estas armas mentales se desarrollan en los dos sentidos destruyendo y construyendo. La propuesta es que hay un proceso ajeno a la voluntad del hombre y otro propio de su voluntad. El proceso de destrucción ajeno al hombre no podemos evitarlo pero el que depende del hombre sí. Ahora habría que saber que es destrucción y que no. Para mi destrucción, de una forma general, es todo lo que impida que el hombre y su entorno se desarrolle óptimamente. Todos los procesos de dependencia castran al hombre. Hoy en día con las comodidades de que disponemos tenemos tiempo para desarróllanos interiormente. Ya no hay que salir a cazar, defenderse de los depredadores físicos….porque no ocupar un poquito de nuestro tiempo a desarrollar facultades mentales positivas de comprensión de valores….Tenemos tiempo de sobra, con un mínimo de tiempo satisfacemos nuestras necesidades físicas, ahora solo se trata de preocuparse de las otras… para que irnos a Adán y Eva, es acaso aquella época la misma que la que vivimos actualmente. El ser humano tiene un potencial mental increíble pendiente de desarrollar, su desarrollo depende de que entendamos que sólo puede ir en una dirección, la del progreso, la de la construcción, la del desarrollo…ya está bien de hacernos preguntas tan primarias como “el bien y el mal” cuando vamos a pasar de curso, cuando vamos a aceptar que si dirigimos nuestras facultades a construir teniendo en cuenta el bien nuestro, de nuestro entorno, de nuestro planeta y de nuestro universo conocido y desconocido…habremos superado este nivel de conciencia y ascenderemos a otro…. Hay que ponerse de acuerdo en cuáles son esos VALORES CONSTRUCTIVOS, ahí es donde hay que calentarse la cabeza. Los valores constructivos empiezan por uno mismo, porque quererse por respetarse por no hacerse daño…después lo demás viene solo. Como es dentro es fuera, como es arriba es abajo. Si cultivas tú interior si te trabajas, eso saldrá fuera, cultivarse interiormente no es solo leer, es esforzarse por comprenderse uno y sacar lo máximo y mejor, y cuando haya que elegir un comportamiento optar por el que menos daño haga a todo el mundo…así de sencillo

     atati Respuesta:
     

    @Q, Bonitas palabras las tuyas, y prácticas, todo un bien para la sociedad; pero no olvides que todo el bien de tus palabras es producto de la reacción que te produce el mal actual que se puede observar instalado en casi todos los estamentos sociales. Para eso existe el mal, para estar mejorándonos continuamente.

     Q Respuesta:
     

    @atati, Atati lo que a mí me hace querer mejorar es ver todo lo que todavía se puede hacer por mejorar, no el mal, mi referencia es “lo que aún no se hace”. Parece lo mismo pero no lo es, porque si admites que el mal se puede hacer tranquilamente y esto sirve para ver lo correcto siempre estaremos en el mismo círculo vicioso, en cambio si se considera al mal como lo que está por hacer se encauza a este en sentido positivo. Yo hablo de la DIRECCION que se tiene que llevar, no del hecho en sí. Es indudable que lo que tú entiendes por mal tiene que existir. Gracias por tu comentario.

  63. whitefin

    Venga de donde venga, la pena es que valoremos el bien a traves del mal cuando debería de ser algo natural y no tan excepcional.

  64. RicardoB

    ¿El blog esta mal hecho o bien hecho? El bien y el mal están vinculados a una cadena que en esencia podría definir como una acción vinculada a lo que sentimos y pensamos de ella. Por lo tanto, el blog como ejemplo de como reaccionamos ante el hecho, es la consecuencia de acciones que reflejan lo que sienten y piensan los participantes del mismo. Si nos gusta, probablemente diremos que esta bien hecho, si no nos gusta, probablemente juzgaremos a los culpables… como si estuviésemos autorizados para hacerlo. Si te dan un beso que te gusta, lo ves como algo bien hecho, si te dan una bofetada, lo mas probable es que no guste y lo veamos como algo mal hecho.

    El mal se siente y el bien también y me inclino por pensar que es algo exclusivo de la experiencia humana, vinculada a algo tan extraño como el gusto. La naturaleza, el universo parece que en su esencia es energía en cambio continuo. Como bien ha dicho Mario, el tsunami no entiende de sufrimiento humano, el tsunami es energía en transición continua, la hiena se alimenta de la presa mas asequible al igual que el leopardo, al igual que nosotros. He dicho que el ser humano mata para vivir y vive para matar, es esto bueno, malo o simplemente lo que somos… predadores con consciencia confundidos por el camino.

    ¿Porque existe el bien y el mal en nuestra concepción de la conducta humana? No tengo la menor idea, mi cerebro se rinde ante el misterio del porque. La mente me da para relacionarme con el como, donde, cuando y que de los valores humanos, entre ellos lo bueno y lo malo. Con esto ya tengo para romperme la cabeza un buen rato, pero el porque que Mario se preguntaba en esas horas de la madrugada… me rindo. De hecho si alguien es realmente capaz de dar con una respuesta del porque el mal y por ende el bien en nuestra conducta, me quiero imaginar que el camino de una humanidad mucho mas “humana” en el sentido ideal de la palabra seria una consecuencia lógica de semejante descubrimiento.

    Por el momento acepto que en este momento presente me queda la esperanza de que algún día seamos capaces de trascender al lenguaje fragmentario, a la dualidad con la que funciona nuestra mente y que nos impele a la separación de aquello que ya somos. Mientras tanto, le presto atención a mi conducta y procuro que me guste, asi siento que mi caminar esta bien andado… aunque no tengo la menor idea de porque.

  65. ignis

    Durante el día de hoy he intentado reflexionar sobre la propuesta que Mario nos hace respecto del “mal como producto humano”. No es fácil. Como no lo está siendo intervenir durante un tiempo por motivos que no vienen al caso. Mi enhorabuena a Mario por los cambios y a Juan Armas por la presentación.

    Os he leído entre seminario y clases pero sin el tiempo prudente para reflexionar. He conectado, fundamentalmente, cuando Mario hace referencia a que es en “el modo de pensar humano donde está la noción de mal”.

    Con independencia de que estoy seguro que hay quienes pueden argumentar, con notable autoridad desde un punto de vista filosófico y metafísico, relacionando dicha cuestión con la idea de un Dios todopoderoso, humildemente no me encuentro capacitado para entrar en dicha cuestión.

    Pienso que el mal no es inherente al ser humano. Es parte de su evolución. Puede ser paradójico. No lo creo. Olvidamos lo que nos interesa. Nos formamos (¿deformamos como especie?) “mentalmente” lo que queremos. Para justificarnos. Desde un pensamiento inicial, generamos el cúmulo de emociones negativas que nos llevan a actuar de forma contraria a nuestra mejor naturaleza. Al ser imperfectos, desde un punto de vista de la generosidad y de ese altruismo que vengo comentado, de cuando en cuando, somos nosotros mismos los que generamos las palabras y actos negativos. Para los demás. Pero para nosotros también. Causa y efecto.

    Hay un capítulo precioso sobre el origen de la violencia – a mi me lo parece- en el libro de Ricard y Revel “El monje y el filosofo” que argumenta en la línea fundamentalmente humanista de lo que hoy tratamos. Al final de dicho capítulo, a una pregunta de su padre (Revel) sobre el hecho de que la esperanza en el ser humano no nos permite alentar soluciones al conflicto del mal, puesto que son más los que se alejan de la bondad y más los que se aproximan a la maldad, a la que Matthieu Ricard responde que “el objetivo de una disciplina espiritual es que la vigilancia sea siempre perfecta. La atención y la presencia despierta son dos cualidades fundamentales que la vida espiritual nos ayuda a desarrollar”. No es nuevo, pues aquí se ha comentado en más de una ocasión. Justificando además de que con independencia de que el mal no deje de existir, la base de la transformación está en el individuo. De esta manera llegará a la sociedad. Avanzando en el concepto de responsabilidad universal. Algo que supongo tiene que ver con un proyecto de Humanidad.

    Y precisamente mañana, mi mujer tiene que despedir a unos y sustituir contratos a tiempo completo por parciales a otros, en la empresa familiar, para temporalmente ir capeando el asunto. ¿Lo entenderán mañana los que tienen que decidir entre temporalidad o dejar de trabajar? Lo único que he podido decirle a mi mujer ha sido que saldrá todo bien y que les hagan entender –con la verdad- que la situación podría haber sido de despido. No hay que engañarles. Pero al menos, entre todos, tenemos que echar una mano. ¿Responsabilidad universal? Buenas noches.

  66. joanlop

    Saludos.
    Considerando que habeis versado sobre algo tan complicado como el mal, confío que el creador del blog haga un esfuerzo más y pase mal un rato recordando todas esas personas que en su dia le hicieron daño y cómo los funcionarios de prisiones mostraban ante él muchísima hipocresia -digo en general,revestida de cobardia- cuando con los demás se mostraban como la mejor representación del Mal…….”puesto que es mezquino robar y matar..aquí estoy yo que soy una dominación serena del Bien contra el Mal….y además te voy a superar en cuanto al daño que hayas podido causar..has caido en mis fauces y dependes de mi y de este y de aquel pero sobre todo d mi…Es en las prisiones donde el poder no se enmascara, no se muestra oculto,se muestra tal como es, aparece como dominación serena contra el Mal…cito de memoria pues este párrafo es de Michelt Foucaul, soiológo francés ya fallecido. En su libro Genealogia del Poder Microfisica del poder Ed. La Piqueta. lo explica bien.
    Su experiencia la desconozco pero para mi ha sido d los pocos que han escrito sabiendo l que decían sobre el disurso criminólogico,etc. Creo que me he salido un poco del tema en cuestión, pero mucho análisi del Mal en ese submundo lo hay. Anímese Sr. Conde y escriba algo sobre las prisiones. Ello contribuiría a desmitificar un poco aquello de que entran por una puerta y slen por otra, cuando ud. sabe que de salida solo hay una y que muchos la han cruzado con los pies por delante. Han habido épocas en que Instituciones penitenciarias era una carpilla ardiente por todo el Estado. Lo dejo ahí. Y ha sido una luz aquelo de que el Bien no tiene opuesto. Pero con eso del Bien y el Mal se justifican muchas cosas. Ya sabe las dos caras de la moneda,el gin-gan(que ud. se lo ha cargao de un plumazo)
    Por lo demás, leyéndole me recuerda mis años de UNED cuando leía filosofia y metodologia de las ciencias sociales.
    Saludos a todos.

  67. ALAYA

    Entro, después de varios días de desconexión, entre voluntaria y forzada y me encuentro con este artículo que me sumerge en lo que más me gusta del blog de MC. Gracias.

    Felicidades por este nuevo formato (no sé qué os parecerá a los que lo hayáis experimentado más que yo pero a primera vista parece very cool…)

    Me tengo que ir a la cama si no luego no me despierto a tiempo para meditar antes de la siete, así que no entraré en materia, siento chatear así pero no sé dónde es el cuarto de lo intrascendente ;-(

    Sólo quería decir que, ante la separatividad que da pie a la dualidad (bien/mal) sólo nos queda la no dualidad: UNIDAD, advaita (por cierto lectura obligada, EL TRATADO DE LA UNIDAD de Ibn Arabi (de Murcia) hay varias ediciones en español, incluso con buenísimos comentarios).

    Yo le pondría esta etiqueta más al artículo: UNIDAD

    BESOS A TODOS. (Espero poder entrar un poco más en adelante)

  68. Mariaj

    Que buenas reflexiones he leido aqui, dan para leer, pensar y reflexionar durante mucho tiempo, creo que todo lo llevamos dentro, nacemos puros, confome vamos aprendiendo, vamos decidiendo nuestro actos en la vida, creo que hay algo importante y es la empatia, a parte del daño que nos podemos hacer a nosotros mismo, si en algo creo es en la justicia divina, lo que sembramos recogemos, en fin hay mucho para reflexionar aqui, leer asimilar y aprender, que mejor lecciòn-

    saludos y buenas noches

  69. Miguell

    Pienso que ante el planteamiento del origen del mal en las personas, el entrar en terrenos cuánticos puede complicar bastante la ecuación, mientras que el bien hacer o el mal hacer, no dejan de ser patrones que bien pueden resultar de la mera psicología del individuo.

    Yo pienso que el bien y el mal si se encuentran en todo escenario, incluido el mundo animal. Cuando un animal devora a sus crías recién nacidas ante la mirada impotente de su madre, esto mismo demuestra que la madre esta percibiendo ese mal, y de que forma… Sin embargo el que devora lo hace y a continuación no le ocurre nada. Esto no quiere decir que no haya hecho el mal, sin embargo no va a ser juzgado por ello, incluyendo aquí a su propia conciencia. El mundo va a seguir igual en la selva, pero en ese seguir cohabitan el bien y el mal continuamente, salvo que desde el punto de vista humano, pueden parecer meros hechos que llenan la globalidad del día a día en el mundo animal.

    Nosotros no dejamos de ser animales, salvo que dotados de una conciencia que en una mente sana hace que nos encontremos bien al aplicar el bien y viceversa. A mayor grado de conciencia, mayor interés por valorar el impacto de lo que hacemos. Esto conlleva un constante análisis de toda situación, valorando como influiremos en global o en concreto hacia alguien y desistiendo de nuestros propios intereses una y otra vez si no queremos hacer el mal. Se puede hacer, pero sin duda, lo sencillo sería no valorar nada y hacer siempre lo que nos beneficia sin análisis previos ni culpabilidades posteriores, eso que nos ahorraríamos en inteligencia, porque conciencia e inteligencia van ligados, el hecho de valorar el mayor número de parámetros en el menor tiempo y tomar una decisión lo mas acertada, es en lo que consiste la inteligencia.

    Visto que lo que nos lleva a hacer el mal puede ser la carencia de conciencia y al estar ligada esta a la inteligencia, lo que nos queda es que los individuos de escasa inteligencia y por lo tanto conciencia, son los que no escatimarían en hacer a todas horas lo que directamente les beneficia, sin mas planteamiento previo ni golpe de conciencia posterior. Precisamente lo que hace un animal al devorar crías inocentes, no plantearse mas que aquello que le beneficia y si además no tiene la capacidad para ese tipo de planteamientos previo y posterior, este individuo podría hacer el mal desde que nace hasta el último de sus días.

    Esto nos lleva a la reflexión de que la inteligencia es un rasgo importante que nos diferencia de los animales y que aquellos individuos que carecen de esta, practicarán el mal siempre que a ellos les beneficie y además dormirán tranquilos por la noche.

  70. QUETZAL

    Entiendo que la sociedad es la extensión del individuo. Si el individuo es violento, la sociedad será violenta. A la vista está. Si el individuo es egoísta, codicioso, avaro, así será la sociedad, etc etc. He ahí -entiendo yo- la causa de toda crisis, la económica y la de valores.

    No podemos cambiar la sociedad, pero si podemos cambiarnos a sí mismos. Obviamente, si cada individuo cambiara, la sociedad sería diferente. Me temo que no hay otro camino. Nadie puede cambiar a los demás. Todos tenemos una psicología susceptible de cambiar. Necesitamos conocernos a sí mismos.

    Entiendo que el mundo no se divide en buenos y malos. Todos tenemos virtudes. Todos tenemos defectos. Un sabio contemporáneo dejó dicho lo siguiente: “hay mucha virtud en el malvado y mucha maldad en el que se cree virtuoso”. Yo estoy de acuerdo con él. Estimo que deberíamos hacer un inventario de si mismos. Anotar las virtudes y los defectos y, tomándonos la vida como un gimnasio psicológico donde se nos manifiestan una y otra vez estos últimos, dedicarnos en cuerpo y alma a su desintegración, ya que son nuestras creaciones mentales equivocadas. Ellos viven en nuestrol interior, en nuestro espacio sicológico interno. Nosotros los creamos con nuestra mente. Nos pertenecen. Ellos son los “infieles” que tenemos que desintegrar. Ellos son los “mercaderes del templo interior”. Ellos son los “demonios rojos de Seth del antiguo Egipto de los Faraones, etc etc.

    El Alma es la Bella. El Ego -conjunto de agregados psicológicos, vicios, defectos- es la Bestia interna que tenemos que desintegrar. El Ego es el Toro que tenemos que lidiar en el ruedo de la existencia. Tenemos que liberar a nuestro material psíquico, a nuestra alma; ella se halla autoencerrada dentro de cada defecto como el genio de Aladino en su lámpara. Cada defecto eliminado libera un pequeño porcentaje de luz -conciencia-. Así vamos muriendo de instante en instante. Hay que morir para vivir. Esta es la Muerte Iniciática de ayer, de hoy y de siempre. El que consiga liberar el cien por cien de su material psíquico, sin duda consigue la expansión total de su consciencia, su liberación; se convierte por tanto en un sabio, en un iluminado, en un genio.

    Y estos dias que tanto hemos hablado de la Alquimia, he aquí lo que los viejos alquimistas de la edad media llamaban transformar el plomo de la personalidad en el oro del Espíritu. De esta manera ellos elaboraban su piedra filosofal… Ella existe, pero solo para aquel que se toma la molestia de elaborarla…

    Suerte y al toro…O es que siempre vamos a refugiarnos detrás del burladero?.

    Buena lidia a todos

    Saludos cordiales.

  71. paseante

    ¿La creación no puede ser un proceso consciente? La verdad es que he reflexionado un poco sobre ello, y sigo sin despejar mis dudas. Desde luego no puede serlo bajo una estrecha visión antropomórfica de la existencia, pero ¿por qué limitarla a ese plano? ¿por qué no dejar abierta la puerta a otras “formas” que se escapan a nuestro raciocinio?
    Que existe un Orden superior, creo que ofrece pocas dudas a una buena parte de los que estamos aquí; como tampoco nos es desconocido el aserto de los textos ocultistas que reza: “Como es arriba, es abajo”. Así las cosas, y dando por sentado que el hombre es un ser consciente (trabajo cuesta, a veces), nada impide pensar -sólo pensar- que de ahí para arriba tal vez la consciencia sea un atributo cosustancial a la evolución.
    Alguno habrá que suscriba que el reino humano procede del animal (y antes del vegetal, y antes del mineral), proceso que duró una semanilla del tiempo atemporal cósmico, aunque los textos bíblicos no ahondan en ello. Si esto es así ¿resulta muy descabellado afirmar que nuestra Madre Tierra también goza de consciencia? ¿Que dentro de un par de semanas cósmicas quizá llegue, en su propia escala de evolución, a ser una Estrella? En algún sitio he leído que nuestro querido planeta está en fase de dejar la adolescencia, y no seré yo el que lo ponga en duda, al menos no en este paseo existencial en el que cada vez estoy más persuadido, con Sócrates, de lo ignorante que soy.
    Desde luego es éste un tema que se escapa a nuestra visión limitada acerca de la Vida, de sus manifestaciones…, pero que la Tierra está viva lo comprobamos con cada paso de estación (¡Ay, esas flores…!) ¿Es mucha burrada equiparar el sunami a algo así como un estornudo planetario? ¿las erupciones volcánicas con una suerte de movimientos gástricos, quizá? Tal vez la Tierra, como el cuerpo humano, tampoco se maneja con las nociones de bien/mal, sino con lo que le conviene desde el punto de vista de su propio proceso…
    No sé…, son sólo parte de mis reflexiones, que comparto en esta mi primera intervención en el blog cuando el asunto ya parece agotado (va demasiado rápido, para mi gusto, sin excesivo tiempo para profundizar). Sí quiero aclarar que lo que aquí vierto procede de algo más que una lectura rápida de los textos de Alice Bailey:
    Ocurrió en Almería, durante unas maniobras militares, presenciando el fuego de morteros que caía sobre una loma situada a un par de kilómetros más allá: súbitamente, la Tierra me ofreció su sufrimiento, me transmitió su propio dolor, su energía…
    El momento, claro está, lo atesoro como uno de los más sublimes de mi mochila existencial, y me hizo mirar a nuestra querida Madre Tierra -esta matriz que nos acoge- de otra manera.
    Que tengáis buen día…

     atati Respuesta:
     

    @paseante, Bienvenido a este foro, y mucho más desde mi punto de vista, por ser un “lector” de los textos de Alice Bailey.

  72. MOONLIGHT

    Socrates :Kierkegaard, pensador de la paradoja y la complementariedad, subraya el carácter irremidiablemente disyuntivo de la opción entre el bien y el mal, como único modo de salvar la dignidad de la persona. Ou bien… ou bien, 1943.
    Buenos días.
    [Responder a este Comentario]

     Mario Conde Respuesta: Mayo 4th, 2009 7:16
    @Socrates, La dignidad de la persona no reclama la opción bien/mal. Es persona ante de que el lenguaje proposicional naciera y nos lo planteara. El mal es producto humano, pero a partir de un momento evolutivo de la Humanidad. Regreso a lo Primordial….
    [Responder a este Comentario]

     Socrates Respuesta: Mayo 4th, 2009 20:12
    @Mario Conde,
    Don Mario:
    Lamento disentir de sus postulados. Le explico (me explico), formulándole (formulándome) estas cuestiones: El ser humano, ¿es totalmente libre -lo fue en algún momento del proceso evolutivo- para decidir sobre sus actos?, ¿conoce el alcance de estos?, ¿tiene valoración exacta de todo lo que hace?, ¿distingue perfectamente el bien y el mal; la verdad y la mentira; el honor y el deshonor; el derecho; la justicia y la injusticia; la moral y la inmoralidad/amoralidad? Yo… no lo creo… Yo no creo que el mal sea un producto humano. Yo no quiero creerlo…
    Sin embargo, y después de planteadas estas cuestiones, sería absolutamente ingenuo u osado por mi parte intentar un ensayo de respuesta al problema del mal. Todos sabemos (o deberíamos saber) que esa respuesta no existe, ha existido o existirá. Lo que sí parece cierto es que, el mal permanece irreductible… pero es necesario tratar de asumirlo puesto que nos hallamos sólida y definitivamente implicados en él, desde que el Hombre es hombre por la Gracia Divina.
    En ese sentido, y a partir de posiciones netamente objetivas, a partir del hecho ineludible del mal per se, del dolor, del sufrimiento y la muerte postrera, no hacemos sino justificar el misterio de una presencia inexplicable e infinita (no cuantificable) que ilumina por dentro -nos guste o no- el magno fenómeno de la existencia humana.
    A mi juicio, únicamente la fe y la esperanza serían un producto humano útil para enfrentarse al mal. Frente al mal, la esperanza.
    Apreciado magister le dedico esta reflexión de Andrè Malraux, de su obra La Esperanza: Los granos, por de pronto, han de pudrirse, pero hay algunos que germinan… Un mundo sin esperanza es irrespirable.
    Reciba un afectuoso saludo.
    [Responder a este Comentario]

     dufei Respuesta: Mayo 4th, 2009 21:56
    @Socrates,Yo personalmente considero que tus postulados y las preguntas planteadas son acertadas, pero quizás y si lo he entendido bien, no creo que vaya por ahí el artículo del mal como producto humano.(quizás son interpretaciones diferentes)….Este como bien dice se posiciona “a partir de un momento evolutivo de la humanidad”……….
    Por un momento y aunque sea difícil, posicionémonos en el valor cero, o sea en aquel margen en el que las representaciones o conceptos no han adoptado ningún valor, una especie de incertidumbre en expensas de que se le pueda otorgar una significación, o lo que es lo mismo, como ese regreso a lo primordial que comenta el artículo….
    Desde ese valor cero no se concibe ni el bien ni el mal, ni la verdad ni la mentira, ni el honor ni el deshonor, ni la esperanza, etc…….El ser humano se ha encargado de darle la forma pertinente, y es a través del eje de la cultura con el que por decirlo de alguna manera, lo hace poner en movimiento.
    Es claro ejemplo, que hay muchas culturas que lo que nosotros vemos como “bueno”, o como “honor” , para ellos es visto como “no tan bueno”, y/o deshonor…etc…y lo mismo a la inversa….¿y quién somos nosotros para juzgarlo?………….. Es el mismo individuo el encargado de decidir qué valor simbólico le va a atribuir a las representaciones o conceptos sociales que el mismo en su constante construye, pero para que esto además adopte el grado de significado y veracidad adecuada ha de ser compartido colectivamente, sin ello carecería de valor.
    Este “mal” nace en esta realidad en la que nos movemos, la que hemos construido y dado forma, pero se da un lugar o umbral con ese valor cero.. ..ahh, y otra cosa, ahora invierte tus últimas palabras; también podría darse el mal como ese producto humano para que la fe y la esperanza adopten significado dentro de la existencia dada…?¿?..ocupando otro lugar en esta estructura social…
    Un saludo
    [Responder a este Comentario]

    EL MAL NACE EN EL MOMENTO QUE DEJAMOS AL EGO SER Y .SI SOMOS CAPACES DE SALIR Y PENSAR EN DAR LONMEJOR DENOSOTROS.LA PUREZA E INMENSA FUERZA DEL AMOR HACE TRANSCENDER ADVERSIDAD EN BONDAD INFINITA<Asi en el silencio,con la naturaleza.sintonizo con mi corazon y el amor lo impregna todo,esa sonrisa de un alma agradecida por estar viva y asi darse…..navegando en paralelo.marinero

  73. bego

    Hola!! por lo vivido con respecto al mal, pienso que efectivamente se trata de una estructura mental distorsionada, carente de subjetividad, en la que el YO es lo unico importante. que hacer?, pues seguir viviendo sin rencor, entendiendo esos falsos pensamientos corruptos, y que corresponden como bien dices al ser humano, sea la codicia, la envidia el egoismo……..
    Carencias del ser humano, nada mas….sin entrar en ese proceso mental, en ningún caso.

  74. bego

    Tras la pajara mental que he sufrido esta mañana, y observar con autentico horror mis propias incoherentes palabras ¿ carencia de subjetividad?????? ufffffff he decidido recomponer mi maltrecha reputación exponiendo mis ideas de forma mas lucida. Asique ahi va….
    Al igual que el frio no existe (es la intensidad del calor), el mal no existe (es la intensidad del bien), entendiendo que el frio absoluto es la nada, y el mal absoluto es la carencia total de empatia.

Los comentarios están cerrados