Una capilla en un lugar perdido

Ayer quise visitar monasterios y capillas, lugares y sitios, recorrer el Sil cuando se aprieta contra los cañones, o estos contra él, por lo de tanto monta monta tanto, pero aún a pesar de la crisis los lugares se encontraban literalmente tomados por las gentes, lo cual puede ser incómodo para la finalidad que perseguía, pero admito que es una alegría comprobar que la gente sigue viviendo aun  a pesar de que sople duro del Norte. Pero en to caso no puede, quizás por exceso de timidez. Por cierto, fuimos a una pequeña aldea, de esas que usan el nombre de Sobrado, que hay varias, y no sé muy bien que significa esa palabra. No creo que tuviera mas de sesenta vecinos.Un hombre alto, de cja fuerte, manos enormes, acento inconfundible y locuacidad impropia de una gallego profundo, aparte de reconocerme, nos invitó a comer con él, su madre y su tia, “lo que tuvieran”. Salía, al parecer, esa mañana una procesión de un santo o santa -eso el hombre no lo podía concretar- después una misa y finalmente a comer con la familia. A propósito de la misa, nos dijo que el cura era en esas tierras “una especie en extinción” y que algunos llevan muchas parroquias ante la carencia de medios humanos

capilla-31

La madre tenía la llave de la capilla que es del siglo XI. Estas tierra están literalmente plagadas de esas pequeñas capillas que ilustran sobre nuestro pasado con mas erudición y autenticidad de conocimientos que la inmensa mayoría de los libros fabricados por cronistas de diferentes adscripciones. La tienen -a la capilla, a la madre no lo sé- como encerrada en otro edificio mas grande, de modo que se abre la puerta exterior, desciendes escalones  y llegas a la puerta interior. Tal vez este juego de puerta interior y puerta exterior sea mas ilustrativo de lo que parece. Pero en fin, asi es.

Fijaros en la fuerza de la puerta interior. En su parte superior, cubriendo la entrada, los “signos”, de contenido idéntico al que analizamos en la ermita del Cañón del Río Lobo hace unos meses. Son signos que tienen una estructura conceptual -por decirlo de algún modo- que poco encaja con la dogmática epidérmica del catolicismo exotérico, aunque sí, claro, con su dimensión profunda.

Dentro la capilla es una fuente de información de primera mano. Fijaros al fondo, la cromía de la cúpula. Es idéntica, aunque menos rica, que la Iglesia de San Bartolomé, en las afueras de Tui, una de las mas bonitas y simbólicas que he visto en mi vida, y allí celebramos los funerales de mi padre y de mi mujer en 1996 y 2007 respectivamente

A la izquierda del altar encontré un detalle que os traslado. Atencion al triangulo, al ojo que todo lo ve, a las dos columnas que sujetan el templo, a las granadas que las coronas, al SOL como principio, como origen…

signos-7

Y allí, en Galicia, en esta zona Sacra, escondida tras la llave de una señora a quien no vó pero cuyo hijo nos invito a comer por eso de ser uno quien es, se encuentra esta información. Y mucha mas. A condición claro, de que sepamos ver.

Al regreso de la visita frustrada al monasterio de San Estevo, frustrada por exceso de gente, descubrí un camino que apenas se veía. Avanzamos un largo trecho rodeados de colores. Un campo de una variedad de tonos sencillamente fascinante. No es fácil encontrar días como estos en Galicia. Se ve que quisieron recompensarnos los esfuerzos de la puesta de marcha del nuevo blog.

Un kilometro, mas o menos, y por fin un risco. Y en el risco unas cuantas piedras amontonadas con una cruz de hierro sujeta entre ellas. La vista increíble: los cañones del Sil.

Silencio. Quietud.

Y envuelto en ese silencio algo me vino a la mente: ¿es el mal un producto exclusivamente humano?.

Mañana hablamos de eso. Ahora me vuelvo.

Que remateis bien el fin de semana

158 pensamiento sobre “Una capilla en un lugar perdido

  1. Rodrigo

    Como relato, como experiencia lo que cuentas es algo estupendo. Creo que es pare leer en silencio y quietud, como expresas al final. Pero comentar algo sobre esto… para mí al menos, aparte de lo dicho, puedo aportar muy poca cosa realmente constructiva.

    Dirán algunos, por qué entonces este abre un comentario, y encima con esa foto? Mejor me quedo silencioso y quieto, verdad?

    Pues no. La pregunta final merece todo un debate. Y como mañana hablaremos de eso, de momento sólo mi respuesta: No.

    Un abrazo

  2. ErnestodeB

    CAPILLA DEL SIGLO XI

    Preciosa la puerta interior de la capilla del siglo XI.
    Y también la foto 2ª: con el ojo que todo lo ve, el triángulo sinificativo del la Trinidad, y el Sol con sus rayos, principio de mucho.
    No creo que el mal sea un producto exclusivamente humano.
    Feliz día de la Cruz de Mayo a todos.

  3. Merce

    Feliz día mamá!!!

    Ay este post!! como me gusta, hasta me pongo nerviosa al leerlo y internet que no me deja.
    En Frades (A Coruña) hay otra capilla San Bartolomé esta en lo más alto de la montaña y es una iglesia pequeñita del estilo de la que muestras, el altar es parecido pero no me fije bien si tiene le ojo de la vida y el Sol, en sept. se celebra allí una fiesta campestre, de lo más tradicional.
    Mis padres se casarón en una capillita de la zona de ese estilo yo hice la primera comunión.

    Y lo de guardar las llaves es todavía típico. Los suegros de mi hermana viven al lado (pegados), de una capilla en la zona de Ordenes, y ellos guardan la llave que por cierto es enorme mi sobrino con 5 años descubrio donde la escondía y poco más que la llevaba arrastras. Los domingos a la hora de la misa, un día estando allí me quede pasmada, porque al salir la gente y el cura incluido todos entran en casa de los suegros de mi hermana a tomar café ó un refresco vamos! ahí lo que quieras, como te dicen: hay Coca cola, fanta, cerveza ¡toma algo! ó come!
    Hasta tal punto que una de las fiestas principales, después de dar la vuelta al Santo alrededor de la Iglesia, José (el suegro de mi hermana) monta una especie de chiringito por decirlo de alguna manera y toman todos el vermut, compran lo necesario entre todos unos días antes, y luego barra libre y gaitas ¡digno de ver!, y el cura se queda allí a comer, por cierto un cura de lo más ¡guay! de unos 30 y pocos años, moderno a no dar más, les programa excursiones a la tercera edad, campamentos para niños, sale con la juventud de por allí, viste como un hippi-pijo, siempre haciendo bromas, un encanto!!
    Para acabar el año pasado en verano fuí a buscar a mis sobrinos ahora de 8 y 9 años, que estaban pasando unos días con los abuelos y eran capaces de abrir la puerta de la capilla, me los encuentro tumbados en los bancos de la iglesia cantando como quien está en casa, y las velas todas encendidas, les “chorizan” todas las monedas a los abuelos y venga!!!

    ….y ya paro, no quiero aburriros, me encanta el post de hoy, cuantos recuerdos me trae.
    ¡que morriña!

    Feliz día a todos y sobre todo a las que sean mamas.

     Jugador Respuesta:
     

    @Merce,

    Los niños sí que saben ver. 🙂

     filomeno Respuesta:
     

    @Merce, Buen relato

  4. Rilke

    Que maravilla de rincones esconde nuestra geografía!!

    Hay enclaves naturales, que por su abrupta geografía, quedan alejados del bullicio y de la transgresora mano del hombre, donde aún puede respirarse un mucho de calma y serenidad. En esos lugares, en el sobrecogedor silencio que parece a punto de romperse a cada instante, tratamos de buscarnos a nosotros mismos… pues los paisajes tienen mucho de pedagogía.
    En la soledad, no es de extrañar, que como humanos nos sintamos sobrecogidos por la inmensidad… por lo efímero de nuestra propia existencia, por los cientos de ojos, cientos de seres que los han recorrido esos mismos lugares a lo largo de los siglos.
    Ese lugar sigue ahí… eterno y a sus ojos no seremos más que casualidades. Me vienen a la memoria los pasos de Sócrates a las afueras de Atenas, buscando la sombra del platanero.

    En lugares así no es de extrañar tampoco que aparezcan estas singulares construcciones. El hombre busca en el Arte la sublimación de la Existencia, de lo Eterno. Naturaleza y Mística caminan de la mano buscando la alianza de lo inmortal. El hombre desaparece pero no esas obras gloriosas que perduran a través de los tiempos.

    Una escapada así me restablecería del todo…aunque sólo fueran 48 horas.

    Buenos días… y disfrutad de este soleado domingo.

    La pregunta final tiene su hilo… fino y complejo. En mi opinión… Si

  5. jotauve

    y qué es el mal, Mario, ?
    🙂
    ……..
    buenos días

     GloriaG Respuesta:
     

    @jotauve,
    El mal es “la mujer”, la bondad es “el hombre”
    Todo tiene su explicación, Satanás le dijo a Eva que comiera del fruto prohibido y ella tentó a Adán.
    Ahí está el origen de la maldad de la mujer.
    Es bien conocido por todos que el hombre es noble, bueno,la mujer está llena de aristas.
    Hsta en el blog se nota!!!

     jotauve Respuesta:
     

    @GloriaG, me gustan tus clases de Historia, GloriaG.
    ____
    ¿cómo va a ser EL MAL, la mujer ?
    algo aHí no cuadra,
    no creeeeeeesssss ?
    .)_
    🙂
    ciao, tengo que irme.

     Libertad Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Vamos a ver GloriaG, sin acritud te digo que me parece muy grave, máxime siendo profesora, aunque eso sí, muy católica, tu afirmación sobre que la mujer es el mal en la sociedad.

    Muy grave, insisto, por la repercusión social que no por la falta de entendimiento sobre la espiritualidad que de tu afirmación se desprende.

    ¿Sabes algo sobre la violencia de género?

    ¿Sobre la RESPONSABILIDAD de los educadores respecto a la agresividad de todo tipo en la sociedad?

    Y no me vengas con que si los padres, si familias desectructuradas… o cualquier otra cosa que sea salirse por la tangente.

    ¿NO HAS OIDO NUNCA DECIR QUE LA BIBLIA ES LETRA MUERTA Y QUE SIGNIFICADO ESTA OCULTO A QUIENES NO SABEN INTERPRETARLA?

    Aún así, y ateniéndonos exclusivamente al texto ¿me puedes explicar el significado y como lo encajas con tu afirmación sobre la mujer, lo que nos dice el Génesis 4:1 y que transcribo a continuación:

    “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón”. 

    Y si no te parece excesivo, ya que por lo visto tomas las Biblia al pie de la letra y que la iglesia católica afirma que los primeros padres fueron Adan y Eva, lo cual (tomado literalmente) presupone que la tierra estaba vacía de humanidad, igual nos puedes informar sobre la procedencia de la mujer de Caín:

    Genésis
    4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. 
    4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. 

    Si tu explicación es que no se puede tomar literalmente lo que dice la Biblia, entonces aplícate el cuento y no afirmes barbaridades como que la mujer es el mal. Estoy de acuerdo en que el hombre es mas noble habitualmente, no todos. Pero La Misericordia, es tan fémenina como la nobleza masculina.

    Saludos cordiales.

     jotauve Respuesta:
     

    @GloriaG,
    te adjunto un razonamiento muy bonito acerca de EL MAL, que creo que insertó aquí en el blog JuanArmas :

    Más allá de la separatividad de la palabra “Dios”
    En el transcurso de una conferencia, un profesor de la Universidad de Berlín propuso la siguiente pregunta:

    -¿Dios creó todo lo que existe?

    Todos respondieron:

    -Sí, Él lo creó.

    El profesor sonrió satisfecho, antes de decir:

    -Si Dios creó todo lo que existe, entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe. Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.

    Los jóvenes se miraban sin saber qué decir, mientras el maestro disfrutaba de su capacidad para demostrarles que la fe era un mito.

    Pero un estudiante levantó entonces la mano y dijo:

    -¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

    -Por supuesto.

    -¿Creo usted, profesor, que el frío existe?

    El profesor lo miró con guasa.

    -¿Pero qué preguntas, hijo?… ¿No sientes frío ahora mismo?

    Los alumnos se rieron. Pero el muchacho se mantuvo:

    -En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la falta de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando no tenemos calor.

    El profesor prefirió no decir nada.

    -Y la oscuridad, ¿existe?-continuó preguntándole el estudiante.

    El profesor se vio obligado a responder:

    -Por supuesto que sí. Claro. Existe.

    -La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar, ¡La osucuridad no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas, ¡La osucuridad no! ¿Cómo se puede saber que tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz.

    Finalmente, el joven preguntó al ya incomodado profesor:

    -Señor, ¿el mal existe?

    El profesor no pudiendo evitar mostrar cierta indignación, respondió:

    -Hijo, como os demostré antes de tus estúpidas preguntas, el mal existe.

    El estudiante respondió:

    -No profesor: el mal no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien. Al igual que la luz y el calor, el mal es una definición que ha buscado el hombre para describir la ausencia del Bien, de “Dios”. “Dios” no creó el mal: el mal es el resultado de la ausencia del “Amor”, de “Dios”, del “Bien” en el corazón de los hombres.
    La sala de conferencias estalló en aplausos.
    El nombre de ese aventajado alumno era Albert Einstein


    Con mi agradecimiento a V.P., miembro de la mayoría silenciosa, que me brindó esta verídica historia.

    ________________

    Pero sí, estoy de acuerdo en que las Mujeres sois una tentación , :))))

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, aunque supongo que no mayor que la tentación que vosotras debeis de sentir con los hombres .
    ;)_

     atati Respuesta:
     

    @jotauve, No conocía esta joya de la dialéctica. Muchas gracias. Por eso fue que después ese estudiante es conocido y respetado en todo el Mundo. Sólo razonaba, y razonando, razonando, le vino la imaginación, después la creatividad, después la síntesis, después la intuición, después …

     jotauve Respuesta:
     

    @atati, DE NADA atati,
    creo que fué juanarmas quien lo publicó aquí hace unos dos ó tres meses.

    Hablando de razonar y razonar y razonar……………………..
    esto que dices liga muy bien con lo que dice Merce :

    “el uso de su mente”

    ###…El mal o la maldad, forma parte del diseño original de Perfección, Sabiduría, Amor, Vida y Armonía de nuestra creación. El uso de su mente genera conceptos y creencias ilusorias que llevarán a reconocer la existencia del mal y consecuentemente manifestar la maldad en los diferentes aspectos de la vida. Hay un carácter monstruoso dentro de cada uno de nosotros y que es preciso liberar al tiempo para que no se vuelva incontrolable.
    Sin embargo así como somos sombras también somos LUZ…###
    ____

     LANDERO Respuesta:
     

    @jotauve, gracias me ha encantado tu comentario

     joanlop Respuesta:
     

    @GloriaG, disculpa pero discrepo contigo. La mujeres pueden ser tan malas como el hombre y es todo bastante más prfundo que lo que dices. Si la mujer siempre ha estado sometida algunas defensas ha tenido que arraigar en su supervivencia con el hombre.Respecto de que te siente discriminada algunas veces me gustaría por tí que no tenemos que olvidar que es un blog donde la gente tiene un nivel de cultura y sabiduría demostrado en lo que dicen. Por eso aunque Pepitos Grillos hay en todos los sitios no pienses que se te margina.Y no digas más que te vas a la playa. Es broma. Que vaya bien.

  6. Antonius

    OBSÉRVESE Y NÓTESE

    Hace unas semanas pasé, mochila en ristre, por San Juan de Castrojeriz, Iglesia ubicada en el pueblo de … Castrojeriz, Burgos, en pleno Camino de Santiago (héte aquí por qué andaba yo por allí) y me sorprendió ver un pentáculo invertido ubicado a modo de rosetón en la cara occidental del Templo. Si uno lo piensa, aquéllo tiene su sentido en la liturgia antigua, por raritos que fuesen los templarios, y el sentido que tiene es que durante la consagración, el sacerdote da la espalda a semenjante símbolo, por el que se cuela la luz de un declinante sol. El problema, con la liturgia católica emanada del Concilio Vaticano II (léase Juan XXIII PP, martinista él) es que ahora, al consagrar, el cura eleva el cáliz al pentáculo en cuestión. El signo de los tiempos, que se diría.

    Debido a que no he descargado aún las fotos de mi cámara y otras razones, os traigo – mostrando la estrella invertida de San Juan, en Castrojeriz, con otras de propina – este enlace:

    http://arssecreta.com/?p=86

    PS: “Soy el Ojo del Cielo; puedo leer tu mente” – Alan Parsons, Eye in the Sky

    http://www.youtube.com/watch?v=oYKTNZDlpQE&feature=related

     JM Respuesta:
     

    @Antonius,

    http://www.youtube.com/watch?v=LdS5-H-3KCY

  7. Antonius

    YA ME LO DEJABA EN EL TINTERO (QUÉ LE VAMOS A HACER, SIGO DANDO EL TOSTÓN)

    Los Masones antiguos (o sea, los Masones) no menejaban el concepto de Bien y Mal; eso vino después, con la pérdida del contraste operativo de la Obra / Arte Real. Lo que ellos manejaban (y alguno hay que sigue en las mismas, a fé mía) era el concepto de Construcción frente a Caos. Una ligera diferencia.

    Por cierto, Mario, hoy sales en El Mundo – Mercados, que no sé si lo has cogido hoy con esto de la cosa sacra. Voy a ver qué pone.

  8. GloriaG

    Interesante itinerario

    Desde el s XI cada abadía y cada monasterio poseían un scriptorium, donde se copiaban o creaban,decoraban y encuadernaban los manuscritos.La composición de una letra iluminada pasaba por varias etapas:el lápiz,la tinta,el dorado y pinceladas de colores entrelazados y subrayados con matices oscuros.Calígrafos,iluminadores,miniaturistas y encuadernadores:los monjes copistas se convirtieron en artistas y sus trabajos en obras de arte.
    Los monjes realizaron una gran labor cultural ya que la sociedad era en su mayoría analfabeta.Fue en los monasterios donde pudo conservarse y transmitirse la cultura,gracias a la labor de algunos monjes que sabian latín, lengua culta de la época y se dedicaban a copiar libros.
    A partir del s XI SE produjo pues un renacimiento de la cultura:aparecieron las escuelas catedralicias y a partir de ellas las Universidades que tuvieron mucha importancia en la difusión de la cultura.Las primeras universidades fundadas en este siglo fueron la de Bolonia y la de Oxford.En ellas se estudiaban en latin el trivium y el quadrivium

    El trivium y el quadrivium lo pregunté hace poco en un examen y me contestaron muchos que era un juego!!
    El trivium abarcaba la gramática,retórica y dialéctica
    El quadrivium aritmética,geometría,astronomía y música

    Ya que Conde es gallego (por suerte sin ese acento marcado que no me gusta) quiero hablar sobre la historia y la leyenda del Apostol Santiago
    El Apóstol Santiago fue decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa,hacia el año 44.
    Tras ser decapitado,sus discípulos embarcaron su cuerpo en el puerto de Jaffa,en una nave.En siete dias la nave llegó a las costas gallegas, y allí, sus discípulos buscaron un lugar donde enterrarlo.Lupa, señora del lugar,les ofreció unos bueyes para trasladar el cadaver.Estos bueyes,que en realidad eran toros salvajes,fueron amansados por la señal de la cruz realizada por los discípulos,que llevaron el cadáver hasta el palacio de Lupa a pesar de que nadie les había enseñado el camino.Ante ello,Lupa se convirtió al cristianismo y donó su palacio para enterrar al Apóstol.En el s IX, a través de la visión milagrosa de un lugareño,se conoció la existencia del Sepulcro olvidado.

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, Que en 7 días el barco les llevó de Jaffa a Galicia pasando supongo por Gibraltar?

    ¿En qué iban?. ¿En una lancha rápida con motor a turbina?

    Por lo demás, me parece muy bien que nos ilustres con este tipo de comentarios. Sería tu útil aportación a este blog.

  9. EOLO

    Si pienso que si, el mal es algo exclusivamente humano. No soy muy “televisivo” pero me gusta la genialidad creativa de las personas que hacen anuncios, hay una serie de anuncios de un bebida refrescante, que destacan la grandeza del ser humano, y terminan diciendo que el ser humano es algo extraordinario,(Juan Gallego esta terminando de hacer una catedral http://www.youtube.com/watch?v=eecppGc8wsY , radio Colifata http://www.youtube.com/watch?v=yTvfVCgBPUs …), en este caso vienen a presentarnos a una persona de una aldea africana que se dedica ha hacer cajas funerarias con una creatividad desorbitada Eric Adjetay en Ghana http://www.youtube.com/watch?v=bv58_v-A9hM .
    Con todo esto quiero decir que no todo es malo y que el mal se puede combatir, la bondad es grande y vence siempre.
    El contacto con la naturaleza es algo que necesitamos para reencontrarnos.

    Gracias D. Mario por sus palabras.

    EOLO

  10. Esencia

    Buenos días y buen viaje de regreso para los que nos hayamos trasladado :

    Observamos en la fotografía el símbolo de las granadas que tiene varios significados, aunque no demasiado distintos.

    San Juan de la Cruz, nos dice que representa el más alto misterio de Dios.

    El símbolo de la Granada, también está considerado como fruto de la vida (Germen y sustancia). La unión de sus granitos, representa la Armonía Social. Verla coronando pilares, nos recuerda los elevados ideales que debemos perseguir e intentar alcanzar la humanidad.

    Para los hebreos, es símbolo de fertilidad. En Grecia, es símbolo de amor y fecundidad.

    También observamos en la fotografía el símbolo del ojo que todo lo ve, o símbolo de la consciencia Divina, o consciencia Universal (Arquitecto del Universo). Su origen está en Egipto donde se utilizo como amuleto mágico siendo identificado con el ojo del dios Horus, dios del sol (Udyat).

    En un dólar podemos ver este símbolo en su reverso.

  11. JM

    El detalle del altar que plasma la foto del post de hoy, podría guardar una estrecha relación, con el muérdago (planta parásita y ramificada, cuyos tallos se rompen fácilmente en los puntos de unión – El muérdago crece exclusivamente en los árboles, sin tener contacto con la tierra, quizá por eso algunas creencias señalan su procedencia divina-) que, crece sobre el sagrado Roble, símbolo vivo del sol, del fuego, del rayo, de la divinidad que desciende sobre la Tierra…el muérdago es la materia, es la encarnación del espíritu…y puestos a elucubrar…el muérdago en la cultura celta es el símbolo sagrado de la inmortalidad…en nuestra cultura, redimidos de la muerte, con el bautismo alcanzamos la gracia de la inmortalidad, por la fe en la Santísima Trinidad…así pues, la cultura celta y su símbolo esencial, la espiral triplicada, podrían perfectamente entroncar tanto con la noción mítica de las Triadas, como con el dogma cristiano de la Santísima Trinidad.

    ……………………………….

    Cuenta la mitología, que esa espectacular vista de los cañones del Sil, es el producto de la rabia de la diosa Juno, por el amor de Júpiter…

  12. Isabel

    “El mal, junto a su opuesto (el bien), se caracterizan por formar una dualidad presente en todas las culturas conocidas, y dentro del mismo ser de las personas. En general, la distinción de la maldad implica una jerarquía de estándares morales en cuanto al comportamiento humano, dentro de la cual la maldad es el menos deseado y el amor es el más importante. Así, una persona que practica el mal es alguien “malvado”. Un término similar es malicia; un criminal puede ser considerado malicioso.

    “Mal”es un concepto orientado a definir aquello que funciona como aliciente, para aumentar el esfuerzo por conseguir lo bueno. Por ejemplo, se considera que el trigo es bueno para alimentar a las naciones con hambre, pues todo lo que se oponga a la consecución de dicho objetivo, es malo. Se estima que el individuo que respeta las normas y leyes locales, es una persona buena, pues fomenta el sistema social en el cual vive, aquella persona que se rebela por causas violentas, es mala. La rebeldía no siempre es mala si se manifiesta por conductos razonables.

    Muchas culturas reconocen muchos niveles de comportamiento inmoral, desde pequeños vicios a grandes crímenes. Estas creencias a menudo son transportadas al sistema legal de la sociedad, con métodos de juicio y castigo para las ofensas.”

    Esta es la definición de la Wikipédia.

    Ahora no tengo mucho tiempo para dedicaros, luego por la tarde sí que podré estar un ratillo por el barco. Mientras pienso en esto…
    Cuando me levanté esta mañana, mi hija me había escrito una cartita como le pedí.
    Es entrañable, pero lo más importante es que me ha hecho pensar en la ausencia de maldad en los niños pequeños.
    Le enseñamos nosotros los mayores a desarrollar esa maldad?
    Un saludo a tod@s y en especial a las madres del barco, que seguro que hay muchas

     Monte Respuesta:
     

    @Isabel,

    ¿Ausencia de maldad en los niños pequeños? ¡¡¡¡¡¡¡ Pequeños angelitos ¡¡¡¡¡¡

    Obsérvalos cuando están jugando solos o en grupo con otros niños, cuando los papis no están, ni los profes ni otros adultos. (En ocasiones también con ellos hacen “travesuras”)

    Si, son buenisimos, en el fondo en el fondo y de uno en uno todos son buenos. Excepto algunos en algunos momentos. Como aquel que pisaba la cola al gato cada vez que lo veía.
    Y el que estira las orejas al perro (quizá pensando que son de goma o que no sufre, eso último también lo creen algunos adultos) . O el que arrancaba las patas al saltamontes y lo dejaba en el suelo para ver como se las arreglaba. O el que quitaba las plumas al pájaro estando vivo. O aquel, el que le retorcía el cuello y ya no píaba y luego se lo daba a su perro.

    Hasta aquí algunos “ejemplos de bondad” de los niños con animales. Hablamos de niños muy pequeños. Pero también podemos encontrar otros caso de “bondades a personas”. Como las que no se acercan a otra niña porque es fea, o de color chocolate, o tiene cuatro ojos, o está gorda o lleva ropa que no llevan en la tele. En ocasiones no solo es cuestión de no querer acercarse o ser amigos, pueden llegar a malos gestos como sacarles la lengua, enfados, burlas, insultos, romper los juguetes, la bici o el caso del chaval de 12 años de S.Sebastián que se suicidó porque no aguantaba las “bromas” de los compañeros.

    Y finalmente también se ven casos de niños enrabiados de 2, 3 años que lanzan macetas a la mamá o al papá o le dan patadas y le dicen de todo menos te quiero, o realizan otras aventuras igualmente excitantes.

    Niños buenísimos, “haberlos, hailos”. Pero de ahí a que todos los niños sean seres angelicales que nacen puros y llenos de bondad y que luego La “Sociedad”, que me gustaría saber quién es esa Señora. ¿Se refiere a la madre, el padre, la familia, tios, abuelos, los amigos, los profes, vecinos….? (o bien la Sociedad qu a lo largo de los siglos ha sido la culpable de todos los males de la humanidad?) tratando de quererles , educarles, enseñarles unas normas de convivencia los convierte en seres malvados, en ” pequeños mostruos”.

    Claro, estaría bien conocer que se entiende, por “quererlos, educarlos, enseñarlos” y que se hace al poner en práctica estos conceptos. Bueno eso ya es tema de otro momento. Hablabamos del mal y del bien y de la ausencia de mal y de lo buenos que son los pequeñines (cuando son buenos), algunos de mayores son mejores.

     Isabel Respuesta:
     

    @Monte,
    Todo eso que dices es cierto, pero muchas de esas conductas son formas de descubrir y no premeditadas, por lo menos en las edades a las que me refiero. Pero es cierto que hay escepciones.
    Un saludo

  13. GloriaG

    Si Jotauve, el mal es “la mujer” y el bien, la bondad es el “hombre”
    No te quepa la menor duda,es así
    Me acuesto de nuevo.

     GloriaG Respuesta:
     

    @GloriaG,
    Los hombres son tan buenos que ni se dan cuenta de ello.
    Ricardo vas a terminar agotado de tanto cante!!!
    Me duermo

     Ricardo Respuesta:
     

    @GloriaG, Ya. estoy probando, mi foto sale muy pequeña. y de momento he puesto eso.no soy capaz de poner una foto del cañon.

     jotauve Respuesta:
     

    @GloriaG, cuando te levantes te he puesto un comentario más arriba,
    salut ¡

  14. Ricardo

    Mraio, tienes fotos de los cañones?

    [IMG]http://i25.photobucket.com/albums/c76/alione/canhon4.jpg[/IMG]

  15. landcomand

    Muy buen día a todos!!!

    Y envuelto en ese silencio algo me vino a la mente: ¿es el mal un producto exclusivamente humano?.

    Mario, nada es tan bueno ni tan malo.
    Es el pensamiento el que lo hace tal.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @landcomand, O sea, que si es cierto que es el pensamiento el que hace buenas o malas las cosas, cuando alguien intente estafar a cientos de ciudadanos, o dar un golpe de estado e implantar una férrea dictadura, las víctimas de estas tropelías con tan solo pensar que eso es bueno para ellos, la maldad intrínseca de la estafa o de la dictadura se transformará por arte de birlibirloque en algo bueno, y acaso necesario por ser ya bueno con tan sólo pensar que es bueno?

     landcomand Respuesta:
     

    @atati,
    En ocasiones la mente humana puede ser como un mono loco picado por un escorpión.

    Con eso quiero decir que tanto lo bueno como lo malo, depende de la mente que lo elabore, del pensamiento de esta.

     eva Respuesta:
     

    Por supuesto que toda accion proviene de un pensamiento , pero para eso esta el raciocinio humano, para saber discernir lo que esta bien o mal, por lo tanto, si podemos tener pensamientos”malos”, pero si no los ejecutamos quedarán solo en eso,… pensamientos. Y si el hecho no se produce, si la acción no se manifiesta, no hay motivo de discernir si hay maldad o no. Es un tema complejo, la verdad. Complejo y al mismo tiempo sencillo.

     atati Respuesta:
     

    @eva, Para que una acción se produzca (levantar un brazo) es necesario que un instinto o deseo o emoción o sentimiento utilice el pensamiento para lograr ese acto deseado o sentido.

    Durante incontables épocas hemos utilizado el pensamiento sólo para satisfacer o realizar lo deseado. Con esto quiero decir que no hay pensamientos buenos o malos, son los deseos y emociones los que motivan al pensamiento cómo debe pensar.

    Si nos diéramos cuenta que es cierto lo anterior, si de verdad quisiéramos ser “buenos”, habría que atacar el nucleo del problema, los deseos y emotividades diversas derivadas de ellos; pero con qué instrumento? pues con ese intelecto que había estado sólo al servicio de sus emotivos dueños. Ése es el bisturí para dejar de estar sujeto a deseos y emotividades diversas que si las dejas, vuelven a recuperar el mando.

  16. Socrates

    La ascética y el dualismo están de moda, precisamente por el predominio en nuestra sociedad de la acentuación del conflicto entre el bien y el mal, alma y cuerpo, o Dios y el mundo.

    En su sentido religioso, la doctrina del dualismo afirma la existencia de dos fuerzas o principios opuestos que operan en la creación y en la marcha del universo, a saber, el bien y el mal. Platón lo explicó acertadamente y más tarde, el Cristianismo lo ensalzó hasta nuestros días.

    Con todo, son buenos tiempos para el ascetismo pic nic.

    Buen descanso dominical a todos/as los/as dualistas.

  17. Aish9

    Estais en mi tierra y por los lugares donde hace dias estuve trabajando. S Esteban de Ribas de Sil , tiene dos accesos, unos de ellos endiablado y si; no apto para hipocondriacos -curiosamente es el que suele recomendar el GPS, pero hay otro mas suave. Hay toda una ruta de senderismo al lado del rio que va desde Portomarin (Lugo) a La Peroxa (Orense), teneis señalizaciones en todos los aytos. Hay otra zona en la RSacra, poco conocida, cuyo centro en Pazos de Arenteiro, con una casa rectoral de los templarios, hoy establecimiento turistico (ayto de Boborás), y aldeas abandonadas vale la pena conocer.
    SI vais al valle del Silencio, fuera de Galicia, en la carretera de Ponferrada a Oviedo, ir al añochecer y a ser posible con luna (ahora esta en cuarto creciente y es perfecto)
    Hay un componente magico en Galicia que cualquiera puede palpar y mas si se sale de los circuitos al uso. Si teneis una semana libre, hacer el camino de Santiago desde Piedrafita, descubrireis que todavia quedan bosques de carballos y castaños, que se pueden caminar horas en medio de una vegetacion espesa y que el contacto con la naturaleza calma el dolor del alma.
    Respecto a la pregunta … creo que el mal trasciende lo humano y…. es curioso cuando pienso en el mal, me viene a la mente los jueces, que a sabiendas dictan sentencias que no solo no imparten justicia, sinó que dan alas y fuerza a los que con sus comportamientos habria que poner en su sitio:o sea, vitaminas para el mal. En mi vida me han estafado 2 veces, pero lo que mas daño me hizo -a mi y pienso que a la sociedad en la que vivo- fué una sentencia de un juez decano (sus funcionarios lo mas suave que dicen de el es que es un vago) y es que cuando falla la justicia, te encuentras sin agarre…. .. tambien hay jueces buenos (son muy pocos o simplemente se notan menos??) uno de ellos, hoy fallecido, decia que el era contrario a la pena de muerte, salvo en aquellos casos en los que los jueces dictaban sentencias en contra de la Justicia ….estoy de acuerdo con el, creo que seria una manera de dar a la justicia el papel que le corresponde, hay que devolver la justicia al pueblo, y sacarsela a los vagos…pero ese es otro tema

     eva Respuesta:
     

    No había leído tu comentario y acabo de recomendarle a D. Mario que visite ese monasterio. Siempre estará en mi recuerdo, es mágico, Esta allí abajo, te lo encuentras como por casualidad despues de mucho buscar, de mucho recorrer. Dicen que esta en un enclave donde las energias son las apropiadas. Realmente es mágico, recorrerlo todo, con ese silencio sepulcral , parcen que las almas de los monjes aun revolotean por su hogar. A mi me produjo una sensacion, unas emociones que no puedo describir pero que llevo dentro de mi. Es realmente mágico.

     eva Respuesta:
     

    sigo. Dices que has estado trabajando alli y esque creo que ahora, una parte del Monasterio lo han habilitado como Parador o algo así. Yo lo descubri hace mas de 12 años, ya te digo, despues de un dia entero sin dar con él, no habia ningun coche, nadie, solo mi amiga y yo, el Monasterio solo para las dos, así es como a mi me gusta vivitar esos lugares, … sola. Es tan grande que te pierdes pero ya te digo, realmente mágico.
    Opino que hacen una verdadera barbarie habilitando esos sitios para el tema economico. Se deberia respetar la espiritualidad que para eso se concibieron, la soledad.

  18. Aish9

    Me olvidaba de otro lugar magico, Santa Mariña de Antas de Ulla (Lugo), entre otras curiosidades, hay una iglesia romanica sobre un castro celta, un viacrucis que recorre la aldea (unas 200 casas) alrededor de un pazo cuyo nombre no recuerdo, pero con una balconada sobre unos canzorros de piedra de granito tallado impresionante. Hay al lado una montaña mágica al lado del Ulla….

  19. eva

    D. Maario. Que envidia me da pensar lo que esta disfrutando en esa tierra maravillosa que es Galicia, y tan llena de monasterios, ermitas, llenas de encanto, de historia. Creo sugun dice que esta por las riberas del Sil. Pues hay un monasterio que se llama San Esteban de Rivas del Sil que es verdaderamente mágico. Cuesta en encontrar, debes andar muchos kilometros y de pronto, ahí abajo se encuentra. En ese monasterio se entiende que “hay algo que trasciende”, se lo aseguro. Visitelo si puede. Le encantará.

  20. MariaM

    Buenos días,

    Esos parajes son los que nos proporcionan la serenidad necesaria para vernos a nosotros mismos, no es sólo la belleza que apreciamos con los ojos, es la sensación que nos produce esa calma la que nos hace cuestionarnos muchos de nuestros actos diarios, es la que nos hace pensar si merecen a pena algunos de nuestros actos, es la que nos hace encararnos a la vida diaria con nuevos propósitos.

    En cuanto a que si el mal es exclusivo de los seres humanos …. Pues no sé, yo creo que sí pero parece ser que hay animales que también la ejercen. Se dice que sólo existe maldad cuando se es consciente de hacerla y de momento los únicos animales racionales que circulamos por este planeta llamado tierra somos los humanos. Cuando hablamos de hacer el mal entiendo que no sólo se refiere a las grandes maldades, todos los días hacemos pequeñas cosas que ante la sociedad no tienen mayor importancia y no están penadas pero de las que alguien sale muy dolido, las hacemos sabiendo que hay una persona que sufre y lo peor de todo es que no sacamos ningún beneficio, ese mal lo hacemos de forma totalmente consciente. No quiero decir que la maldad esté justificada cuando alguien saca un beneficio, no, que va!!! simplemente digo que cuando el mal se hace simplemente por hacerlo desde mi punto de vista es doble mal.

    Os dejo un enlace y ya me diréis si hay crueldad en él.

    http://www.youtube.com/watch?v=E7m9Gqzbi7M

    Feliz día.

     eva Respuesta:
     

    MriaM. En los videos que nos muestras, yo creo que en ninguno de eloos hay maldad, sobre todo, como tu muy bien dices porque los animales no tienen la conciencia debidamente desarrollada como para saber lo que esta bien o mal. Ellos juegan o simplemente, sobreviven. Entre los humanos, ahi, eso es distinto. Creo que todos tenemos consciencia de cuando hacemos algo por hacer daño, otra cosa es que queramos engañar a la mente, pero todos somos conscientes de lo que hacemos. Otra cosa tambien distinta es que a la otra persona le llegue como tal, como maldad, puede ser que la persona a la que va encaminada nuestra acción no lo contemple como tal o simplemente no le llegue como un acto con maldad. Pero sin entrar en consideraciones de como le llega al otro, repito que nosotros sí que sabemos, si tenemos consciencia de la moralidad de nuestros actos. Creo.

     JM Respuesta:
     

    @eva,

    …para reflexionar…

    http://www.youtube.com/watch?v=cZaJMEvm8yk

     eva Respuesta:
     

    Sí, JM. Yo también vi esa actuaciaon del peroo en las noticias y verdaderamente me impactó. Cuantas lecturas se pueden hacer sobre ellos… muchísimas. Y sí, es para reflexionar. Lo que yo digo es que el animal “no sabe” lo que hace puesto que no tiene conciencia. No saben si actuan bien o mal.Esa observación ya la pone el ojo humano. El perro del vídeo se está llevando al otro perro hacia otro sitio pero no xq. cra que un coche lo va a matar, no, simplemente, en su instinto lo lleva hacia otro sitio, pero la prueba mas palpable de que no tiene conciencia es que el no sabe que está en medio de una carretera y esta exponiendo su vida. Es el instinto. El ojo humano es el que ve esto, y reflexiona y saca sus lecturas, sus enseñanzas, y se lo aplica a su vida, a la vida de los demas, pero la verdad es que es para reflexionar que los humanos, que teóricamente estamos más evolucionados vemos a alguien en la calle y a veces, ni lo socorremos. Es para reflexionar, sin duda y motivo de un interesante debate.

     JM Respuesta:
     

    @eva,

    Así es Eva, la cuestión es ¿ somos los seres humanos más inteligentes por el mero hecho de poseer inteligencia y conciencia ? ¿ Qué pensaría el/los perros – en el hipotético caso de poseerlas – ?…

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Corrección: dónde dice “más inteligentes”, debería decir “buenos/mejores”

     JM Respuesta:
     

    @MariaM,

    Existe la maldal cuando se es consciente y se tiene la voluntad de hacerla, esa maldad basada en el orgullo, la crueldad y el perjurio resquebrajado de nuestra propia conciencia posiblemente sí que sea exclusiva del hombre ( ¿ animal racional ? )

     eva Respuesta:
     

    JM. Completamente de acuerdo. Este tema creo que lo vamos a debatir mañana con el post que nos pondrá D. Mario. Ya veras como encontramos muchas lecturas a lo que él nos diga.

     MariaM Respuesta:
     

    @JM, La maldad existe, tanto si se es consciente como si se es inconsciente (en humanos), el no ser consciente de estar haciendo un mal no es disculpa, muchas veces no somos consciente del daño que hacemos porque ni siquiera nos paramos a pensarlo, no queremos pensarlo porque así dormimos mejor. De la bondad animal hay miles de casos, no solo animales con animales, hay animales que tratan y de hecho salvan a personas, los elefantes velan a sus muertos (una forma de hablar), etc. De cualquier modo quizá en el video unos veamos crueldad en el monito que empuja, otros juegos propios de monitos para aprender y buscarse la vida, pero hay algo que es, instinto? amor? senrido del deber? me refiero a como va la madre a por el monito que cae al agua y ella considera está en peligro. Hoy es el día de la madre, felicidades a todas las que lo sean (incluida mama mono).

     eva Respuesta:
     

    Si, MaríaM. Pero la mamá monita NO SABE que eso está bien. También hay casos de que las mamás animales dejan morir a sus cachorros, sobre todo cuando ocurre el fenómeno de la trashumancia. todos van a otros lugares a por alimento despues del duro invierno, y los más debiles se quedan en el camino. Y la mamá pájaro, o pinguino no se queda con su cria, ella sigue sola. Tengamos encuenta que estamos hablando del reino animal. Los humanos somos otra cosa.

     atati Respuesta:
     

    @MariaM, Sobre la supuesta bondad de los animales habría mucho que hablar. Dejando al margen las durísimas imágenes de largas agonías de bisontes o animales fuertes mientras son despedazados a mordiscos por sus captores, en el reino animal mamífero, tanto el salvaje como el domesticado, hay abundantes muestras de crueldad.

    En todas las camadas de dulces perritos que he conocido, siempre hay uno (generalmente macho) que se cree el rey del mambo y comienza a incordiar al resto si no le dan lo que pretende (el mejor sitio para chupar de la teta de la madre); para ello empujan o agreden al que le ha quitado el sitio, y casi siempre consiguen el objetivo.

    Con el paso del tiempo, de tanto chupar, se hacen más fuertes que la mayoría del resto de la camada, y se convierten en el líder del grupo, sólo por ser más fuertes que el resto. La madre por lo general no se suele preocupar mucho si hay uno o dos cachorrillos más débiles o uno o dos más fuertes.

    De esta verdad comprobable, se puede deducir que el instinto más primitivo de los animales es el comer todo lo que se pueda (como el bebé), y después interiorizar o lo que sea que mediante la fuerza se consigue lo que se quiere (como al menos en todas las cuadrillas de antaño de niños de 5ó 6 años cuyo jefe siempre era el más pendenciero).

    La diferencia entre el ser animal (también ama y sufre y llora y odia y roba y ataca para imponerse y tiene celos y quiere mimos) y el ser humano (también lo mismo), no es mucha; como bien dice MariamM sólo es que el ser animal se hace humano mediante el misterioso don de la racionalidad que lo hace consciente de sus actos.

    El mal o el bien que hace un animal o un humano es el mismo, cada uno con su estilo, pero el animal por no tener racionalidad no se plantea si sus actos son buenos o malos, sólo siente sensaciones instintivas y emotivas.

    En cambio, el ser humano, al haber sido merecedor del don del Intelecto racional sí tiene capacidad de plantearse, de pensar, de meditar sobre si sus pensamientos, palabras y actos son “buenos” o “malos”. Para eso a algunos animales mamíferos se les concedió el don del Intelecto, para investigar en uno mismo, para cumplir con el mensaje “conócete a ti mismo”.

     eva Respuesta:
     

    Atati. Me encanta este tema. Te diré. Comentas que “a algunos animales mamiferos se les concedió el don del intelecto(creo que aqui hay un componente religioso). Yo creo que ha sido solo un proceso de EVOLUCION, somos animales mamiferos con un cerebro más desarrollado . El tema de como el cerebro ha evolucionado si quieres lo podemos tocar también. Por tanto no creo exactamente lo que dices de que “se les concedió el don del intelecto para investigar en uno mismo, para cumplir el mensaje…….. Simple y llanamente, el cerebro… EVOLUCiONO, se hizo más complejo. Y donde antes solo habia instintos ahora hay pensamiento, sensaciones, emociones, ideas, etc. Se sabe que el salto cuantificativo, lo que convirtío exactamente al animal en humano, ademas de su cerebro evolucionado fué ni mas ni menos que LA PALABRA. El poder expresarse. Ahi está el quid de la cuestion. La verdad que es un tema muy interesante para mi. De ahí podrian surgir todas esas dudas que se tienen… sufren los animales?, son felices?. Puede ser, solo momentaneamente, primeroxq. no tienen conciencia y segundo xq. no tienen recuerdos. Otra de las cuestiones interesantes en esto de la evolución y otra particularidad que tiene el humano y no el animal, ademaás de la palabra, es el hecho de RECONOCERSE. Ningún animal, salvo el mono, se reconoce frente a un espejo. De ahí, a grandes rasgos la teoría de que procedemos del mono.
    Esta tarde seguire, atati, voy a felicitar a mi mami. Si quieres seguimos. Es interesante.

     atati Respuesta:
     

    @eva, Desde mi punto de vista, lo de menos es la etiqueta que pongamos, da igual llamarlo “don espiritual” o “proceso de evolución” o “cerebro desarrollado”; lo fundamental para mí es el concepto , al margen de la etiqueta que cada cual quiera utilizar en función de sus creéncias y/o conocimientos.

    El “concepto” es que en un momento dado, unos animales, no todos los animales, sólo una especie y no todos los de esa especie, ¿unos elegidos por el proceso?, de repente se hicieron conscientes de aspectos que antes no lo eran, se hicieron conscientes de que tenían un nuevo instrumento que les permitía sacar conclusiones, una de las primeras y antes del lenguaje humano fue la consecución voluntaria de ese don o reacción termo dinámica conocida como Fuego. El humano es el único animal que ha inventado la producción del fuego que antes sólo conocía cuando se producía algún incendio por obra de algún caprichoso Rayo.

    Acaso fue el más rudimentario y primitivo pensamiento que produjo la recién estrenada racionalidad para aquellos seres semihumanos. Después, la capacidad de observar y extraer conclusiones racionales fue desarrollando el incipiente equipo mental, y se vio obligado a ampliar los gruñidos y con el tiempo convertirlos en diversos vocablos que les permitía expresar la cada vez más compleja función de su cerebro humano (invento de la rueda, de la agricultura, ..); aspectos mentales producto de ese instrumento que los diferenciaba del resto de los animales mamíferos, pero no por ello, por tener el instrumento de la racionalidad, no dejaban de seguir portando todas las características animales: instintos, deseos, emociones y sentimientos.

    ¿Por qué unos monos fueron tocados con esta posibilidad, y otros no?, es una consideración que no sabe responder la Ciencia, así como ¿qué había un segundo antes del Big Bang?

    Una vez tuve una perra que se ladraba a sí misma cada vez que veía su imagen en un espejo. Tuve que dejar de ir a un bar que me gustaba mucho porque el frente de la barra tenía espejos a la altura de las piernas, y era un incordio y cachondeo generalizado cada vez que se enfadaba consigo misma. Siempre tuve la duda de si era demasiado tonta o demasiado lista.

     eva Respuesta:
     

    Atati.No creo que lo de menos sea la etiqueta, y mas en este caso, no son etiquetas, son definiciones.Son cosas muy distintas la religiosidady el proceso de evolución. Por supuesto. La religion, la moralidad si quieres, son cosas distintas.Un humano tiene un cerebro desarrollado, por eso le llamamos humano, pero puede ser agnostico por tanto…. donde está el don espiritual=concepto religisoso. Ademas qué es eso de… el don espiritual?.
    Atati, Dices que el humano es el único animal que ha INVENTADO la producción del fuego, no es así, el fuego fué un DESCUBRIMIENTO pero con mucha diferencia el INVENTO que mas marcó la especia humana fue el de LA RUEDA.
    Atati, los animales no tienen sentimientos, ni emociones, ni deseos, solo instintos (la verdad que sobre esto la ciencia tiene sus dudas).
    Preguntas, xq. unos monos evolucionaron y otros no?, simplemente porque se dieron las condiciones oportunas.Porque unos humanos evolucionan y otros no?. Te pregunto.Porque un humano tenga inteligencia no significa que sea persona. El ser persona lleva un proceso.La mente humana es tan mágica que tiene un poder de adaptación al medio en el que vive que le hace evolucionar, otra forma de evolucionar, que lleva millones de años, pero evolución al fin y al cabo.
    Lo de tu perrita, pues bueno, veria algo en el espejo que se movia pero NO SABIA que era ella.
    Atati, me gusta charlar contigo.

     atati Respuesta:
     

    @eva, Las personas que hemos tratado con perros, sabemos que además de instintos, están dotados de deseos (salir al campo, comer la chuleta de la barbacoa por el aroma que desprende, jugar, deseo sexual, …), de emociones (miedo, rabia, odio, envidia, celos, avaricia, …), y de sentimientos (amor, lealtad, alegría, tristeza, solidaridad, entrega, …) En fin, aunque a muchas personas pueda molestar, sólo nos diferenciamos por la posesión de ese instrumento llamado Intelecto racional que los animales aún no poseen.

    El placer es mutuo.

     eva Respuesta:
     

    Atati, eso es simplemente el circulo de la subsistencia del reino animal, si no … como se alimentarian?, Son imágenes crueles para nuestros ojos, pero para ellos es su sustento., su ciclo vital es así.

     Monte Respuesta:
     

    @eva,

    Eva, ¿Los animales no tienen recuerdos? ¿No se sabe si son felices o sufren?

    Como Atati ya ha insistido en el tema de las emociones y de los sentimientos. Yo pasaré al tema de los recuerdos. Las personas que han cuidado (no solo tenido) y otras muchas que conocen o están sensibilizados con los animales saben del tema de los recuerdos y la memoria. Especialmente en especies más cercanas o conocidas por los humanos, como perros, gatos, delfines, caballos… se puede observar que recuerdan huyen de la persona que les maltrato y no prueban una comida que les hizo daño, incluso intuyen los sentimientos de la persona que que les cuida. No todos tienen la misma capacidad ni sensibilidad pero tampoco los animales racionales.

    Respecto a si son felices, están contentos, a gusto, o bien sufren. en fin…para que seguir.
    Algunos animales racionales se olvidan de sus hermanos pequeños, de sus hermanos un poco menos evolucionados (en algunos casos no hay gran diferencia) .
    Algunos animales racionales creen que los otros animales están para servirles, distraerles… En siglos pasados, época de la exclavitud también se creyó eso de los negros, y en algunos pueblos y comunidades pensaban e incluso hoy en día siguen pensando lo mismo de las mujeres. ” esos bonitos seres inferiores y malvados…”

    Como Atati ya ha insistido en el tema de las emociones y de los sentimientos.

     atati Respuesta:
     

    @Monte, Muy bonito tu comentario. y además certero empíricamente.

  21. Lola3

    Buen día de la madre a todos y todas, sobre todo a las que lo sean. Lindas fotos de la bella Galicia. Viendo la foto del altar, no deja de sorprenderme que todas las culturas y religiones se hayan obsesionado en la cuestión de la divinidad del sol. Parece que siempre miramos a las estrellas cuando buscamos una explicación.

    Yo creo que el Bien y el Mal son producto de lo necesario, es decir, vivimos ahora, con ciertos sentidos, en total cinco, y algunos que creen que disfrutan de un sexto que en realidad no utilizan. La lógica me lleva a pensar que existen muchos más elementos de los que podemos captar, pero, con estos cinco sentidos, imbuidos de lleno en la materia, entramos a formar parte del juego de la dualidad; ese que nos lleva a los más excelsos sentimientos y a las más terribles emociones.

    Evidentemente el hombre participa de su juego, no lo hace en exclusividad, en mi opinión, a pesar de ser en el que la cuestión resulta más obvia, por poseer mayor capacidad de conciencia. Pero la cuestión principal es, como alguien ha dicho más arriba ¿qué es el mal? ¿la serpiente? Yo creo que la serpiente incitó a Adán y a Eva a conocer la Sabiduría, ni mucho menos creo que sea mala, sino que les estaba enseñando a rebelarse, a conocer, a no quedarse quietos aceptando unas normas desconocidas. Parece que el Bien y el Mal sean relativos según los ojos con que se los mire.
    Al fin y al cabo Lucifer fue también antes un ángel, ¿sería capaz Dios de perdonarlo de nuevo?

    Feliz domingo

  22. Q

    Una capilla en un lugar perdido (a lo mejor no estaba tan perdido)
    Moraleja: A veces es más interesante salir del itinerario.
    La madre debía ser tímida también.
    La maldad, es la energía canalizada en ese sentido. Por aquí, por Cabo de Palos, han aparecido unas medusas que les llaman “portuguesas” (no deben ser muy buenas tampoco) que son letales para el hombre, espero que con el calor mueran pues dicen que son de agua fría. En todo caso si perviven, este verano nos tendremos que ir a bañar a otro lado. La vida está hecha de contrastes, es lo que tiene.
    El ojo que todo lo ve´.
    Saludos

  23. Denacorima

    Reconfortante y precioso viaje donde conviven arquitectura y naturaleza.

    Los cañones del Sil lugar mágico de belleza inmortal.

    Dice la leyenda que el dios Júpiter se prendó de la hermosura de la tierra gallega y para hacerla suya la atravesó con el río Miño. Pero la diosa Juno, su esposa, muerta de celos, maquinó otro plan, y quiso ennegrecer la belleza de esa tierra para que su marido terminara por despreciarla, y abrió una profunda herida en ella, “los Cañones del Sil”.

    Silencio,quietud… somos soledad y un poco de sociedad.

    ¿Es el mal exclusivamente humano?yo creo que sí.En nosotros hay todo un mundo nocturno,oscuro,irracional,inabarcable,alquimista,inefable,infernal,instintivo,fugaz,violento,i
    nconsciente,visceral,improvisado,insano,desmedido,mágico,mudo,monstruoso,pasional,desequilibrado
    satánico,pecaminoso,loco,sanguineo,clandestino,animal,fantástico,libre…seguimos mañana.

    Buen día a todos,y felicidades al ser que hizo posible que hoy estemos en el mundo de la “humanidad”.

  24. Toñi

    Hola.

    Son hermosas las capillas, su austeridad y lo que no se ve es como una representación de cualquier asociación parroquial de un pueblo, las enormes iglesias y catedrales (cuyo valor como monumento es excepcional) son la representación de la jerarquía eclesiástica. Estas últimas transmiten admiración por la belleza material, nada más allá.

    No sé si las gentes hacen lo sistios o los sitios a la gente, es difícil. Cuando fui a Granada (sólo cuatro días) no pude dejar de subir a la Alhambra cada uno de ellos, mi acompañante estaba ufff, pero es que había algo que me atraía, no sé que era pero me hacía sentir tan y tan bien, independientemente de que hubiera mucha gente, podía incluso aislarme, evadirme, sensaciones raras pero muy gratificantes. Quizá tenga sangre mora por mis venas, seguro que sí.

    También me sorprendió encontrar tantísimas iglesias en Málaga, muy bellas por cierto, pero no me transmitían nada. Me gusta visitar iglesias cuando no hay misa y fijarme en las personas, siempre con la máxima discreción, que están allí sentadas, solas…

    Las granadas no sé que relación tienen con la iglesia, puesto que creo que son más de índole árabe. El ojo que todo lo ve no me gusta nada, demasiado autoritario inclusio diría que con prepotencia, el Sol ya es otra cosa, es vida , luz, calma. Y muy dañino si no se le respeta jejeje.

    Ciertamente creo que el mal es un producto del ser humano, hasta que me convenzan de otra cosa.

    Saluditos.

  25. Antonia

    Es la segunda vez que escribo en el nuevo blog, y para mi vergüenza, he de asumir mis limitaciones tecnológicas. Por mucho que busco, miro y remiro no encuentro el medio de acceder al chat, ni puedo colgar una foto. O sea, que aquí me tenéis con la cara “toa colorá”. Por cierto, se aceptan voluntarioso/as para echar una manita a ésta malagueña de Extremadura para poder acoplarse a la nueva casa.

    La pasional descripción que nos hace D. Mario de su “excursión”, invita a hacer una visita obligada a esas tierras de Dios. Pues, no negaremos que es el colaborador perfecto para fomentar turismo en tiempos de crisis.
    Saludos.
    P.D. Muchas gracias, Sr. Franco:)

     jotauve Respuesta:
     

    @Antonia, si te vas a USUARIOS,
    justo debajo del título :
    Blog de Mario Conde, arriba,
    y dejas un ratito el ratón allí, verás que aparece COMUNICACIONES .
    Si lo aprietas te aparecerá CHAT NOW.
    Allí es.
    De lo otro que preguntas no lo sé aún.
    saludo uno ,)_

     GloriaG Respuesta:
     

    @jotauve,
    Gracias Joatuve,me acabo de levantar,bueno, me despertaron,estoy de mal humor por ello.
    Atati,estás a la porfía conmigo!!!qué barbaridad!! los hombres siempre son dulces conmigo, las mujeres piconas.
    Por cierto Juanarmas se lo tragó la tierra!!!

     Antonia Respuesta:
     

    @joMuchas gracias, Joatuve:
    Eres un buen profesor, ¡¡lo he conseguido!! cuando te vea conectado te saludaré:)

    tauve,

     jotauve Respuesta:
     

    @Antonia, 🙂
    gracias

     Antonia Respuesta:
     

    @jotauve,
    Jotauve, se me ha ido el santo al cielo mirando tu nombre y la foto que has cambiado, así que he dejado el mensaje que iba para ti a Gloria:(

  26. GloriaG

    Equipo Educativo del Blog MC

    Conde permítame un paréntesis pero creo que es instructivo.
    Anoche en el chat hablé con Yolanda, ella no me tenia mucha simpatía nos enviamos fotos,charlamos y creo digo creo que la cosa se pulimentó.
    Atati,te espero esta noche por ahí, estás siempre a la porfía conmigo y eso hay que desterrarlo.
    Conde a usted tampoco le vendría mal un paseíto por el chat,le aseguro que un antídoto contra todo y como dice mi amigo el francesito “tiene su aquel”

  27. MARIAJO

    Yo tengo una perra callejera. Es dulce, cariñosa e inteligente, muy inteligente. Mas que muchas otras perras. Y lo sé porque sabe cuando hay que hacer las cosas. Cuando hay que lamer una mano si hay tristeza. Cuando hay que jugar si hay aburrimiento. Y lo mas importante, cuando hay que abandonar un lugar, como la cocina, el que mas le gusta, o salir al jardín, cuando hace sol y le apetece estar consigo misma. Y es que como es muy lista, reconoce los momentos y sabe utilizarlos.
    Esto viene a cuenta un poco de todo. Tu vídeo del perrito Samur, JM…y los demás comentarios que habéis desarrollado, sobre lo bueno y lo malo…los comportamientos humanos…muchos de los comportamientos humanos que tienen tan poco de humanos en ocasiones y en otras no saben comportarse. Y me asusta esto del comportamiento porque es la base de nuestra educación…como dirían los franceses, ese “savoir faire” que nos hace políticamente correctos, educados y hasta mentirosos, y es que por mucho que nos guste la inocencia, como estado de falta de conocimiento social y no opositor, acaba alterando el mundo de los adultos. ¿Os acordáis de aquel…”niño deja ya de joder con la pelota”?, pues a pesar de que muchos adoramos a los niños, nos preocupa su educación, quien les educa y como, tenemos nuestros momentos para cada día, del mes, del año…de la vida y nos cansan también, como a cualquier hijo de vecino y nos gusta dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar…otra cosa es que nos atrevamos…solo unos pocos y en ocasiones, oye y es de agradecer…aunque algunos, sigan sin sin saber, que no saben.

  28. Socrates

    Una capilla en algún lugar perdido de la ruta de la ribeira sacra…

    Este retiro del magister me recuerda las Cartas a Lucilio de Séneca, en concreto, a la Carta VIII: Del retiro del sabio. Sobre todo, después del merecido descanso ulterior a la febril actividad de la última semana con la botadura de la nueva nave.

    …No he pasado ocioso ningún día. Aprovecho buena parte de la noche en el estudio, ya que no me entrego al sueño, sino que éste me rinde, e insisto en el trabajo a pesar de la pesadez de mis ojos, de la fatiga de tan prolongada vigilia. Heme retirado no sólo de los hombres, sino también de las cosas, y, en primer lugar, de las más: yo trabajo en interés de la posteridad. Es para ella para quien escribo algunas cosas que repito pueden ser provechosas advertencias saludables, a manera de útiles recetas que dejo por escrito, recetas que he podido reconocer como altamente útiles en mis dolencias, las cuales, si no he podido curarlas por entero, he dejado ya de difundir. Señalo a los demás el recto camino que he venido a conocer tarde, fatigado ya de tantas rutas erradas….

    Un saludo vespertino a todos/as.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pero Socrates en Invitación a la serenidad, también dijo “Apegate a esos amigos sabios, libres de las cadenas del tiempo, que subsisten en los siglos a través de su obra”…así que hay que dejarle descansar lo justo, pues como hombre sabio, se merece al prójimo y el prójimo, osea, todos nosotros, tenemos que tenerle apego.

     Socrates Respuesta:
     

    @MARIAJO, El magister es sabio pero no un Dios. Yo sólo le tengo apego a Dios, no a los sabios como él. Únicamente le profeso admiración (y quizá veneración en algunos aspectos), ojo, que no idolatría.

    Libro Cuarto, Carta XLI, El dios interior; Cartas a Lucilio, Séneca:

    “… No es menester alzar las manos al cielo ni rogar al ‘guardián del templo’ a fin que nos admita a hablar al oído de la estatua como si tuviésemos que ser más escuchados: Dios se halla cerca de ti, está contigo, está dentro de ti…”

    Consérvate buena.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates, Ese Dios interior que habla Séneca es el Alma del Raja Yoga, perfectamente distinguido el Ama de la Personalidad temporal de usar y tirar. Un gran amigo de Sócrates, Alcibíades, olvidó lo que ya sabía su maestro, que la soberbia de la personalidad no es la grandeza del alma. De acuerdo con tu primer párrafo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Yo no he dicho que fuera un dios, ni siquiera, aunque a veces le llame supermario le tenga como un superhombre. Simplemente me parece que tiene el suficiente conocimiento, por tiempo, por experiencia y por preparación, para que sea un honor aprender de él. Lo de apegarse o pegarse y lo de no darle vacaciones era una broma. Como esta…!chaval…yo siempre estoy buena¡

  29. Fernando

    “¿es el mal un producto exclusivamente humano?. ”

    Como me decía el bueno de Pepe Ribas, no llames humanos a los que no lo son, no les concedas esa categoría. Son enemigos de la humanidad.

     jotauve Respuesta:
     

    @Fernando, no llames humanos a los que ya no lo son quieres decir

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, ,)_

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, o quieres decir no llames humanos a los que ya no lo son.

    mal dicho en cualquier caso porque confundes aHí el comportamiento con el GENERO

    NO ?

  30. Merce

    Parece que ya hablamos hoy del tema no mañana

    El ser humano no es uno sino dos. Prevalece una lucha constante entre el Bien y el Mal, en el mundo, en nuestras sociedades, en nosotros mismos como individuos, en nuestro interior, en nuestra alma. El Bien y el Mal han sido siempre los extremos en que se debate nuestra conciencia. Constituyen la dualidad esencial del alma humana, como una unidad indivisible, que se funde, en muchos matices, en lo que constituye nuestro Ser.
    El alma puede pasearse siempre por todas las tonalidades y no puede separarse en sus dos extremos, y estos matices estarán definidos por las concepciones morales de cada individuo y de su imaginario colectivo
    El mal o la maldad, forma parte del diseño original de Perfección, Sabiduría, Amor, Vida y Armonía de nuestra creación. El uso de su mente genera conceptos y creencias ilusorias que llevarán a reconocer la existencia del mal y consecuentemente manifestar la maldad en los diferentes aspectos de la vida. Hay un carácter monstruoso dentro de cada uno de nosotros y que es preciso liberar al tiempo para que no se vuelva incontrolable.
    Sin embargo así como somos sombras también somos LUZ.

    Esto por parte del ser humano,los animales también como seres vivos en otra plano también poseen ese producto llamado maldad. Por encima la Diosa Naturaleza con su dualidad de Bien y Mal.

     jotauve Respuesta:
     

    @Merce, …los delfines no tenemos maldad …….. ,)_

     Merce Respuesta:
     

    @jotauve, Posiblemente sean seres puros, es decir llenos de Bondad

     jotauve Respuesta:
     

    @Merce, _,) ) quizás ) ) )

  31. maytreya

    Buenas tardes
    Mario, “el ojo que todo lo ve”,de la segunda foto, me ha dado una extraña impresión, tendrías una foto de mas cerca, o alguno de los compañeros?

     Denacorima Respuesta:
     

    @maytreya,
    Hola maytreya.Puedes copiar imagen,y desde el archivo acercarla.
    Saludos.

     maytreya Respuesta:
     

    @Denacorima,
    lo he hecho cielo, pero quisiera verla de frente, totalmente. Gracias

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Extracto del libro: El enigma de la piedra de Christian Jacq

    El ojo es creador

    el ojo (IR) para los egipcios significaba crear, hacer

    Esa elección no es casualidad, después de oír o escuchar (recibir conocimiento) hay que actuar. Entonces interviene el ojo, el abrirlo es entrar en el ámbito de la acción, con una mirada lúcida y constructiva. Los párpados se denominan “los brazos del ojo”.

    El ojo de los jeroglíficos no es el ojo humano sino el del halcón Horus, que ve de una manera mucho más intensa y precisa que el del ser humano.

    El ojo de Horus, es el nombre dado a toda ofrenda: pan, vino, leche, etc. Una ofrenda a las divinidades es un ojo de Horus; es decir para ver lo divino hay que hacer una ofrenda.

    Incluso en la muerte, el egipcio mantiene los ojos abiertos; no se debe cerrar los ojos de la momia, debido a que debe discernir el camino en el otro mundo.

    El creador tiene dos ojos: El derecho es el Sol, el izquierdo Luna. Si el ojo de Dios abandona su rostro, la desgracia se abate sobre la humanidad; Tot el señor de los jeroglíficos parte a la búsqueda de ese ojo para colocarlo en su sitio, para que reinen nuevamente la armonía y la felicidad.

    SEDJEM, (oir) es tener la oreja de la vaca Harthor, diosa de las estrellas.
    IR (crear), es tener el ojo del halcón Horus, el dios del cielo.

    Hathor y Horus celebran sus esponsales durante una fiesta que reune sacerdotes y sacerdotisas en los templos de Dandara y Edfú.

    Fantástico

     JM Respuesta:
     

    @maytreya,

    Si mi vista no me engaña debajo del ojo que todo lo ve, del ojo de Dios Padre, del ojo de Horus… justo en la base de la pirámide parece vislumbrarse la figura superpuesta de un águila, símbolo celeste, ave de la luz y de la iluminación…que con las alas extendidas, simboliza la cruz, que delimita los cuatro rumbos cósmicos siendo, ella misma, el eje del mundo…¿ te referías a eso ?

     Merce Respuesta:
     

    @JM, Es una paloma que simboliza la serenidad del amor eterno, el Angel de la PAZ.
    Si es un aguila simboliza los iluminati. Cosa que por esa zona veo poco probable, creo que es una paloma

     Jugador Respuesta:
     

    @Merce,

    El Espíritu Santo… Al Hijo no le vemos, imaginamos, se ha quedado fuera de plano. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador,

    El Hijo puede estar en el risco de Cioran, al pie del cañón.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    ¿Habiendo obviado consciente o inconscientemente mi comentario Fernando?… pudiera ser y quizá sea un búho con las alas abiertas, símbolo de la responsabilidad y el compromiso social , que vela por la salud de la sociedad dentro de la conciencia global/colectiva… o que simplemente fue puesto como se ponía en las puertas de las granjas como protector de posibles maleficios…¿ qué sería el rectángulo? rojo que tiene bajo el buche?…

     Merce Respuesta:
     

    @JM, no estaría mal que fuese un búho y con esa finalidad. Pero, en esas capillas suele haber esculturas de palomas y otros animales y si la gente mayor lo analizaban como protector de posibles maleficios (cosechas, animales..). Pero yo quiero ver una paloma.
    Lo del rectángulo, no tengo idea, podría ser simbolo de la sangre, la vida.

     Denacorima Respuesta:
     

    @JM,

    Yo creo que es el ave Fenix,mito que alimentó varias doctrinas.
    En el antiguo Egipto fué asociada a la resurrección y al sol.

     maytreya Respuesta:
     

    @maytreya,
    Si, JM, eso de las alas no veia lo que era

     Esencia Respuesta:
     

    @maytreya, Pues yo creo el águila debajo del ojo que todo lo ve, podría significar el triunfo de lograr un camino.

     yolanda Respuesta:
     

    @Esencia, Después de mirar toda la tarde esa foto, a mi modo de entender es un simbolo masón. Yo lo veo así.

     JM Respuesta:
     

    @maytreya,

    Yo tampoco lo visualizo demasiado bien, pero considero que es una explicación lógica y coherente, Dios Padre, el Gran Arquitecto del Universo contemplando la Creación, habida cuenta del contexto y de pueden haber miles de interpretaciones.

  32. Jugador

    Poder y saber, ver, la madre naturaleza va antes, «cuando el sabio señala al cielo el tonto mira el dedo». Hace un tiempo, en ciertos foros, alguno sobre cine, usaba como nick El dedo en el ojo, me hice muy popular.

  33. Fernando

    maytreya :
    Buenas tardes
    Mario, “el ojo que todo lo ve”,de la segunda foto, me ha dado una extraña impresión, tendrías una foto de mas cerca, o alguno de los compañeros?
    [Responder a este Comentario]Denacorima Respuesta:Mayo 3rd, 2009 at 18:25@maytreya,
    Hola maytreya.Puedes copiar imagen,y desde el archivo acercarla.
    Saludos.
    [Responder a este Comentario]maytreya Respuesta:Mayo 3rd, 2009 at 18:33@Denacorima,
    lo he hecho cielo, pero quisiera verla de frente, totalmente. Gracias
    [Responder a este Comentario]

    “el ojo que todo lo ve”, o lo que es lo mismo, omnisciencia.

  34. Denacorima

    Bueno. Explicaré de donde viene ese ojo.
    Ese Ojo que vemos en películas, fotos, tatuajes, es el famoso Ojo de Horus el cuál es un símbolo Solar.
    Según la mitología, Osiris y Seth eran hermanos y no tenían muy buenas relaciones.
    Seth mató a Osiris y Horus en venganza hizo guerra con Seth y en una de estas luchas perdió su ojo izquierdo. Toth le dio en reemplazo un ojo mágico a Horus (el Udyat) que tenía poderes mágicos con el cuál revivió a su padre Osiris.

    Horus es considerado como iniciador de la civilización egipcia. Fue representado por un alcón y el símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó, desde la época predinástica, para representar la idea de dios.

    Se hizo pasar más tarde como el dios Sol RA (Ammon RA).
    Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

    Ahora. ¿Qué tiene que ver esta historia egipcia con el ojo?
    Si estudiamos un poco, nos daremos cuenta de que el imperio egipcio en su auge, conquistó muchas tierras, incluyendo Israel. (Anécdota: Estudiosos creen que Israel viene de la creencia de varios dioses IS de la diosa Isis, Ra del dios RA, y EL de Eloim).

    El Ojo esta en el Dinero y en el Poder. Al igual que en el antiguo imperio Egipcio.

    Cuidado con el Ojo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Denacorima, Excelente explicacion. Gracias

  35. Aland

    Este mundo es de contrastes, bien-mal , frío-calor, blanco-negro… Uno sin el otro no existiría ni tendría sentido, lo importante es saber estar en uno de los infinitos puntos entre dos extremos.
    Buen viaje Mario

  36. Adriana

    Para mi el mal y el bien son una dualidad inseparable. No pueden existir el uno sin el otro. Igual que no puede existir la luz sin la sombra, la salud sin la enfermedad, lo alto sin lo bajo o la vida sin la muerte.
    En realidad estos dos opuestos conforman un unico todo. El mal también puede definirse como la ausencia del bien, igual que la sombra es la ausencia de la luz y la enfermedad es la ausencia de la salud.
    Yo creo que es el hombre quien crea estos conceptos de lo bueno y lo malo, interpretando aquello que sucede en el Universo, en el mundo o en la naturaleza, sin pedirle permiso al hombre para existir, simplemente acontece.
    A nivel humano tenemos el mal que hace el hombre consciente o inconscientemente, a si mismo, a los demás o al planeta.

    Otra cosa seria considerar que es el bien o que es el mal, porque creo que esto es muy diferente según las experiencias vividas, según las creencias de cada uno, según las diferentes culturas o religiones y además ha ido cambiando a lo largo de la historia. En fin algo complejo pero sobre lo que creo que merece la pena ponerse de acuerdo.

     eva Respuesta:
     

    Adriana,. Independientemente de lo que cada uno “entienda”, “clasifique”, “opine” sobre el bien o el mal yo creo que el baremo donde se mide es en nosotros mismos. Nosotros somos los mejores “jueces” de nuestras acciones de ahí la satisfacción que sentimos con unos actos y el malestar que sentimos con otros. También creo que una cosa es el mal y otra la maldad. La verdad que este tema darámucho que hablar.

  37. eva

    Aland. Si, ya el Tao se simboliza con dos figuras iguales, complementarias, blanco y negro, un punto negro en el blanco y un punto blanco en el negro. La constante dualidad. Referente a lo de que … “lo importante es saber estar en uno de los infinitos puntos entre dos extremos”, pienso que te debes referir a que no debemos ser extremistas¿acierto?. Para mí lo realmente importante es SABER DONDE ME ENCUENTRO, no engañarme, si estoy haciendo algo mal, asumirlo, no buscar justificacion alguna, igual si hago algo bien no recurrir a la falsa modestia. O sea SER CONSCIENTE en cada momento en DONDE ESTOY.

  38. filomeno

    Pero el Ojo dentro del Triángulo…..¿No es el “Ojo de Horus”?

     Fernando Respuesta:
     

    @filomeno,

    Si, de Horús, el de los cafés.

    No te jode con el filomeno.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Fernando,

    Pues sí Fernando…Ese Ojo que vemos en películas, fotos, tatuajes, dolar, es el famoso Ojo de Horus el cuál es un símbolo Solar.
    Más arriba lo escribí.Ahora solo el ojo lo sabe.

    El ojo que ve no es ojo porque tú lo veas;es ojo porque te ve.Machado.

  39. filomeno

    Por cierto, para Gloria G: el acento gallego queda muy bien

  40. Dolores Pa

    Si, la maldad humana existe, se palpa cada día. Precioso lugar. Que paz se respira.

  41. Azulius

    Buenas tardes,

    Ando de prueba y de estreno, así que tengo que encontrar el camino hasta mí sitio en la sentina.

    Mañana hablamos del mal si procede.

  42. Azulius

    Por cierto…
    Que me lo he dejado, soy Nahla. Pero como dice mi santa madre… Hija que inteligente eres para algunas cosas pero que torpe para otras… Pues eso que no he sabido entrar con mi nick habitual.

  43. juliangm

    Creo que cada uno ve lo que lleva en su mente, si llevas pobreza ves pobreza, si llevas rencor ves maldad,.., intentemos ver lo mejor de lo que llevamos dentro.

  44. SAMUEL

    NOVO ORDO SECLORUM

    Inscripción incluida en la base del triangulo, de algunos. Nuevo orden mundial, en español.

    La maldad es la carencia de bondad, ambas opuestas, extremas, al ser barajadas forman un símil, sin una, no existe la otra. La vida y sus opuestos, también los iguales. Pero todo existe en nuestra mente. Se es bueno y a la vez malo de “corazón”, el guiso lo hacemos nosotros, innato en la supervivencia humana. A estos dos estados mentales, la especie, le debemos grandes logros y grandes conquistas, es así, muchas transformaciones se inician precedidas por, maldad y agresividad, o por, bondad y bien.

    La unanimidad en los criterios, va asociada a la carencia de libertad de pensamiento. Dictadores movilizando conciencias mediante influencias parladas y articuladas, mueven a otros seres, inocentes e influidos, junto a los desconfiados y rechazados, a unos les dan las piedras y a otros se lo pasan por la piedra.

    Gandhi y Mandela, con su pensamiento libre, limpio y armonioso, movilizaron conciencias, atraparon adeptos y en ningún caso usaron la violencia en primera convocatoria. La desobediencia civil, con toques jaraneros, premisa básica en los bandos convocados. Pero Gandhi se mantuvo firme en sus convicciones, aunque tentado, negocia una entrada en la guerra de Sudáfrica, alcanzando un reconocimiento para los indios del Imperio Británico, al terminar la guerra, le dieron “boleto” y la situación de estos no mejoro en ningún caso, solo empeoro el ambiente interno del País, comenzando así las huelgas de hambre. Mandela fue influido para desarrollar una lucha armada, un terrorismo contra el Apartheid, siendo su cabeza la líder del brazo armado, incluso intenta hacerlo racional a otros ojos, le costó 27 añitos de cárcel.

    La Marcha Verde, es otro claro ejemplo de movimiento pacífico, este nos queda más cerca, en tiempo y forma, pero la cosa se mantiene activa y pendiente de referéndum. A este movimiento “Pacifico”, gestionado militarmente, se le acabaron las perspectivas de conquista, al ser conquistados por las fuerzas militares que, intentan estabilizar la zona mediante el uso de la fuerza. Paradojas.

    Y esta frase, leída hace tiempo…
    UN PENSAMIENTO DE ODIO SE DESVANECE AUTOMATICAMENTE CON OTRO PENSAMIENTO DE AMOR.

     Fernando Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Lo del Nuevo Orden Mundial es RosaCruz.

     Socrates Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Querido Samuel:

    Como bien dices, el gran pensador hindú no admite el más mínimo recurso a la violencia para alcanzar el éxito. Su doctrina de la Ahimsa (no violencia) supone como bien sabes, la ausencia de mala intención respecto a todo lo viviente. Tal actitud implicaba una crítica radical al pensamiento moderno en un doble aspecto, en lo relativo a la indiferencia de los medios y en lo que atañe a la universalidad de la no violencia.

    Ghandi se enfrenta, en efecto, a la corriente tecnocrática, que desde Maquiavelo a Darwin o Spencer ha proclamado la indiferencia de los medios, para la consecución de los fines, así como la corriente panteísta, que dentro de la Filosofía de la Hª de la Modernidad, especialmente en Hegel, ha tratado de evaporar la realidad del mal, considerando que éste sirve en última instancia al bien.

    La Hª Universal queda así sacralizada, y el mal queda banalizado, ya que, gracias a la “mano invisible”, de él puede surgir un bien mayor.

    ¿Habrás disfrutado en la Feria…? Un abrazo Maestro.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Socrates, Aquí andamos Sócrates, la Feria este año ha sido ideal, tiempo y fiesta unidos. Pásate por el chat, que está muy bien la cosa por allí. Un abrazo artista, te pareces a un colega de Cádiz.

     Ricardo Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    bueno, la Marcha Verde…Samuel , lo que hace un poco de comida agua y Promesas vacías.
    así salimos, con el rabo entre las piernas y así los dejamos.Colgados,colgados.

  45. Charo

    Tengo buen humor y me he reido mucho con el tema de la llave, el señor, su madre y los curas. jajajjaa. Esto me recuerda que un día en Ezcaray quise ver su preciosa Iglesia por dentro, y en el hotel me dijeron que la llave la tenía el párroco, que vivía al lado, y a las 5.30 p.m., allí fuí y llamé, apareció el párroco con cara de pocos amigos y dijo -“Pero que horas son estas de venir!, estaba durmiendo!”-, y yo timidamente,le pedí disculpas y le expuse que no quería marcharme sin verla, que desde que había llegado al pueblo, el día anterior, no conseguí verla abierta y mirándome asombrado, como si yo fuera un pardillo me dice -“¿Pero donde a visto usted una iglesia abierta?”- jajajjajajajja. Siempre pensé, ¿que hora será buena para poder ver esas iglesias?, porque, ¡claro!, se levantará de la siesta y la partida y luego el chocolate y despues del chocolate, ya sí que no son horas. Es pintoresco como tenemos el patrimonio los españoles, cualquier día, vamos al Prado y nos van a decir que tenemos que ir a pedir llave a la casa de enfrente, jajajajaja. Eso sí, luego lo que te enseñan muchas veces, está en un estado tan lamentable, lleno de humedades; muros a punto de derrumbarse; todo espoliado; etc. y eso no es lo peor, lo peor es que se meta a restaurarlo el primo del que tiene la llave que “es muy mañoso él”. Sed felices

     Denacorima Respuesta:
     

    @Charo,
    Queda algo lejano cuando personas que igual no eran de ir a cumplir con el precepto de escuchar misa todos los domingos y fiestas de guardar, entraban en la Iglesia con el solo propósito de orar, meditar, descargar sus penas con tal o cual Santo, y si lo creía necesario, se acercaba al confesionario, y allí se encontraba el Sacerdote para interceder por su culpas, o para ayudarle en cualquier contrariedad que tuviese; esto actualmente ya no ocurre y es una pena para las personas que tanto tienen que confesar por “ser malos”.

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,
    Quise decir “Expoliado”

  46. GloriaG

    El acento gallego no lo soporto, pero lo mismo que a Sarkozy se le perdona la estatura yo se lo perdono a mi francés.
    Por cierto el “Chat” está muy divertido,me ducho ,ceno y vuelvo.!!!!

     filomeno Respuesta:
     

    @GloriaG, Te he respondido en el número 47

  47. Ricardo

    …Y eso que se propnía como el tema de mañana… Yo creo que la maldad existe,porque existe el ser humano;en la Naturaleza hay fuerzas que aún nisiquiera comprendemos,por no decir que desconocemos totalmente. Pero el ser humano a lo largo de los siglos ha desplegado grandes dosis de maldad en sus obras. No hay más que leer la Historia para ver que “de casta le viene al galgo” No es buenismo , “ni Paz y Amor y el plus pal salon” , pero hay humanos malvados,humanos que disfrutan haciendo el mal, por el simple hecho de llenar sus vacios. el mal como antítesis del bien siempre estará entre nosotros , es como las plantas y los jardines : las malas hierbas nunca dejarán de salir,el problema es que el jardinero haga lo posible para erradicarlas y este ojo avizor.En el mundo de los humanos es más complejo, no hay un jardinero hay todo un sistema implementado para unos fines y demasiados juicios de valor. Hay ,todos conocemos,personas perversas,actitudes perversas y maldad,demasiada maldad.
    demasiada Violencia y demasiado mirar a otro lado. En estos tiempos de crisis se acentúa la perversión , no hablo de lo divino sino de lo humano,sacar tajada del asunto está a la orden del día.

    Ahora bien , conoced un humano bueno y valdrá por mil malvados os llenará el saber que hay humanos dignos y eso merece preservar el resto.El problema es que los tiempos nos atrapan y nos olvidamos de quien somos.

  48. JM

    Sobre la trinidad celta…el bien y el mal…

    En el mundo dual, donde todo se contrapone en pares de opuestos, las cuatro fuerzas o energías inferiores (fuego-agua, tierra-aire) representan la fortaleza, la templanza, la prudencia y la justicia de la creación y como actos se reflejan en querer, saber, osar y callar.

    El mundo druida no es dual, es el mundo de la trinidad, la trinidad que permite introducir entre el bien y el mal una cuña, por la que desciende una nueva energía.

    Al ser tres y desaparecer la dualidad, desaparece la oposición entre dos, ya no pueden verse mas como opuestos, puesto que hay un tercero presente. La relación dual pasa a ser entonces triangular. El bien ya no es el bien, ni el mal es el mal, puesto que se acabó el enfrentamiento y no hay pecado ni original, ni común, sólo que si existe error se debe compensar, resolver o corregir en el séptimo día de la creación, el día en que el Gran Arquitecto, delega en los hombres la culminación de sus trabajos….

     MARIAJO Respuesta:
     

    @JM
    Y así paso…y es que no se pude delegar en los hombres el trabajo de un Dios. Hola JM

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Hola Mariajo,delegar…un concepto que también utilizó Moisés, en medio del desierto, agobiado por los problemas que tenia con el pueblo de Israel que llevaba a la tierra prometida.

    “Sed imitadores de mi, como yo de Cristo”, así es como debemos hacer las cosas, imitando a los que hicieron las cosas conforme a la voluntad de Dios, imitando a los que aún las hacen conforme a la voluntad de Cristo.

    Pablo en 1era de Corintios 11:1

     Abulafia Respuesta:
     

    @JM, Gracias JM, nunca habia visto asi la Trinidad

     JM Respuesta:
     

    @Abulafia,

    No solemos ver más allá de los tres aspectos de la existencia humana, físico, mental y espiritual y si a eso le añadimos que la Trinidad es uno de los temas más oscuros y confusos de toda la teología cristiana…

  49. filomeno

    Si se enteran Dan Brown o Umberto Eco del descubrimiento de Don Mario, hacen una novela. ¿De qué fecha será el retablo?
    Para Gloria G: me resulta infinitamente más agradable el dulce acento gallego, que el que tenían la mayoría de los Comisarios que declararon en la Comisión Parlamentaria del 11- M……..

     GloriaG Respuesta:
     

    @filomeno,
    Filomeno Matutano no te enfades pero yo dejé a un novio gallego por el acento, no lo soportaba,pero ya te digo que depende de las personas,a la voz de Paris le queda bien, a lo mejor a ti tambien.
    Besos,no te mosquees, yo siempre estoy de guasa!!

     Merce Respuesta:
     

    @GloriaG, Pues Gloria por esto de que soy gallega y con acento no me vas a soportar. Estamos condenadas a no entendernos. Lo siento por ti

     GloriaG Respuesta:
     

    @Merce,
    Las mujeres me da igual
    Es con respecto a los hombres solo!!

     filomeno Respuesta:
     

    @GloriaG, David Vidal tiene una acento gallego “moito xeitoso”

     GloriaG Respuesta:
     

    @filomeno,
    Vale Filomeno,si al final voy a terminar con un gallego, gallego,suele pasar en las historias interesantes!!!

  50. JUDE

    Hola a todos.

    En primer lugar gracias Mario por el detalle de mandarme la contestación de Victoriano,de otro modo no me hubiese enterado.

    A mí la figura del ojo dentro del triángulo me dice que es Dios que todo lo vé,y la Santísima Trinidad(Padre;Hijo y Espiritu Santo)que son tres cosas en una y a la vez es Dios.
    Para mí ese es el significado.Es una representación que me da energía cuando la veo ,pero tampoco sé el porqué.

    En cuanto si el ser humano es el único capaz de hacer el mal…Mañana lo hablaremos.

    Saludos.

  51. LANDERO

    saludos a todos , me parecen fantasticas fotos , hoy ha nacido mi sobrinito no he podido conectarme hasta ahora , sin mas un fuerte abrazo

  52. Toñi

    Hola.

    Por lo visto en el siglo XI hubo un resurgimiento de la vida religiosa. Son etapas que van transcurriendo en el devenir del ser humano y que se van repitiendo sin pedir permiso.

    El techo de la capilla representa el cielo. Está repleto de estrellas, azules en fondo azul que es la morada de Dios; marrones, que es la vida en la tierra pero perteneciente al cielo de ahí que su fondo también sea azul.
    Por debajo del cielo el Sol, con diferentes medidas en sus rayos porque no todos los días es apreciada de igual forma su fuerza. El triángulo, escala, jerarquía, nos indica que está realizado por un ser humano, quizá temeroso de dios, quizá no. El fondo rojo es sólo un conjunto de armonía con las granadas y la pasión por la vida. El ojo es el miedo, el aviso, la manipulación, la amenaza.
    La paloma pretende calmar un poco esa soberbia (la del ojo) aportando paz y acogimiento.

    La concha en la forma románica del arco nos lleva a la necesidad del agua en la vida, en este caso para el bautismo. Las dos columnas afirman y refuerzan el poder eclesiástico para algunos y sobrenatural para otros, con las coronas adornadas de granadas por la reminiscencia árabe.

    Es una conjunción de diversas religiones en las que predomina la católica. Posiblemente quien construyó este altar no lo hizo ni con la misma idea, ni con la misma pretensión, ni siquiera con el mismo sentimiento de quien lo ordenó.

    Saludos.

  53. Abulafia

    Se me ocurre que podiamos tener un apartado para lugares recomendados, hoy se han nombrado muchos. ¿Que os parece?
    Por cierto yo he estado en el Monasterio Cisterciense de Rueda Zaragoza. Un bellezon al pie del Ebro. Le agradeceria al señor Conde que nos explicara un poquito sobre el Cister.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Abulafia, Perdon, es que le lei una entrevista en la revista Mas Alla, donde se nombraba el tema.

  54. juanarmas

    ¿Es el mal un producto exclusivamente humano?

    Creo que el mal es un concepto interpretativo exclusivamente humano. En el resto de las especies, lo que para nuestros ojos puede constituir un acto de maldad no deja de ser un gesto de la sabiduría pragmática de la naturaleza. Un animal que se coma a sus crías nos puede parecer en sí una acción horrenda, si bien para la madre representa la “dictadura del hecho”: si no hay posibilidades de sacarlas adelante, mejor comérselas y hacer acopio de energía con ellas.

    La maldad humana, trascendiendo estos actos de mera supervivencia, tiene un toque enfermizo: se constituye en un goce, en una perversión tentadora del sentir natural que compartimos con el resto de las especies. Un animal actúa movido por impulsos reactivos inconscientes; el ser humano tiene el don de la elección. Como siempre, la intención es lo que da valor y significado a nuestros actos.

    Buenas noches 😉

    —–

    Curiosidades
    Buscando en google aparecen las siguientes entradas:

    —-1.480.000 para”maldad”
    —-2.120.000 para “bondad”
    2.700.000.000 para “google”.

    Por lo que parece, Google está por encima del bien y del mal 😉

     GloriaG Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Juanarmas!! por fin apareciste!!
    Mira,cambia la foto,que parece que llevas calcetines en zonas indebidas……y luego nos critican a los canariones!!!!

     juanarmas Respuesta:
     

    @GloriaG, Ya estamos jotauve, disfrutando de la travesía como pez en el agua:) Gloria… paz y amor… https://www.marioconde.org/blog/wp-content/Cimy_User_Extra_Fields/GloriaG/avatar/gloria-thumbnail.jpg

    La foto corresponde a un bonito parque en Tacoronte donde se muestran las distintas técnicas de cultivo del vino (estoy apoyado en un zoco como los que usan en Lanzarote). Fue un día especial para mí.

    Un abrazo 🙂

     jotauve Respuesta:
     


    @juanarmas
    ,
    … :):),)_todo llega_(,(:(: …
    ,)_
    ,,,y … tú también ,)_
    _________________________

    ,)_

  55. LAREDO

    Y envuelto en ese silencio algo me vino a la mente: ¿es el mal un producto exclusivamente humano?.

    Después de que parece que el blog se comienza a estabilizar, después de la novedad referente al soporte, volvemos al lío. Y la pregunta es de las que da para mucho, aunque como parece que se debatirá sobre ella, nos quedaremos de momento en una ligera aproximación.

    He leído diferentes opiniones en torno a la pregunta, muchas de ellas aludiendo al eterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las del mal. No estoy de acuerdo y vamos a empezar la polémica, que es lo interesante: Señores, no existe el mal como fuerza enfrentada a un supuesto bien. Reconozco que es cómodo sostener dicha teoría, que por otra parte es la que se corresponde con la tradicón cristiana porque además en cierta forma nos convierte en irresponsables, ya que siempre tendremos al recurrido demonio para justificar las tentaciones que nos hacen caer en el mal.

    Bien, dicho esto lo que debo decir es que desde la noche de los tiempos todos los seres vivos que habitan este planeta han ejecutado diferentes acciones. Por otra parte parte de esas acciones las ha ejecutado el propio planeta, sin contar con los seres vivos que sobre la tierra existen. Esos hechos son fruto del bien?, del mal?. Un depredador que da de comer a sus crías hace el bien?, ese mismo depredador que devora a la cría de otra especie hace el mal?. El propio ser humano, en la prehistoria, hacía el bien?, hacía el mal?, cuando se mataban o cuando además después se comían el cuerpo del fallecido?. En atapuerca existen evidencias científicas de lo que digo. Parece que no se puede sostener que nada de eso sea el mal o el bien.

    Todo ello cambia con la propia evolución del hombre y su “civilización”. En este momento se empieza a producir una separación con el resto de las especies y a atribuir una crítica moral a sus actos. Para que esto se llegue a producir debe suceder sin duda lo siguiente:
    1.- La existencia de un catálogo de actos reprobables, o reprimibles o prohibidos realizado por el ser humano a su conveniencia.
    2.- El dolo, como conciencia y voluntad de querer causar el acto reprobable.
    3.- La culpabilidad, o conciencia de que se está ejecutando un acto contenido en el catálogo.

    Como se puede apreciar, es muy similar, y a todos los que tengan ciertos fundamentos en la materia les recordará al derecho penal. Pues bien hay otros seres vivos que tengan un catálogo de actos prohibidos o reprobables?. Hay otros seres vivos que tengan la conciencia de ejecutar un acto prohibido o reprobable con conocimiento pleno?. No lo sé, aunque parece que el resto de las especies no hay desarrollado aún semejante sistema.

    Sin embargo el hombre si lo ha desarrollado, y la conclusión es clara: El mal sencillamente no existe, sólo es una convención humana, que ha desarrollado un código de accones que denominamos así. Eso es, entre otras cosas, lo que provoca que ni siquiera todas las culturas tengan el mismo concepto de hecho reprobable expresión del mal.

    Por lo tanto, es el mal un producto exclusivamente humano?. Sí, evidentemente si. Pero no olvidemos que del ser humano civilizado. El hombre de atapuerca no ejecutaba actos producto del mal, ni del bien. Simplemente ejecutaba los actos propios de una especie animal.

    Mañana más y mejor.

    Un saludo desde Laredo.

  56. mar

    ¿Es el mal un producto exclusivamente humano?

    A mi entender, el mal es un producto de entendimiento humano. Desde hace miles de años, en los mitos y leyendas, fábulas y cuentos, parábolas y religión, la eterna lucha entre el bien y el mal es un argumento constante. Su origen: nuestros miedos más primitivos.

    En la Naturaleza y el cosmos, en su forma natural, sin interpretación humana, como base a la dualidad material de confluencia de contrarios, el bien y el mal son temas de necesidad para perpetuar el constante movimiento de Todo.

    No cabe duda que tanto a nivel humano como a nivel cósmico existe energía negativa y positiva, como potencialidad en la manifestación. En lo que nos toca como humanidad, seguramente, tenga algo que ver la voluntad y la conciencia en esa plasmación.

    En todo caso hablamos mañana que pretende ser un gran día de debate.

    Bona nit y felicidades por el estupendo nuevo blog!!!

  57. LAREDO

    Respecto a los parajes gallegos tengo que decir que cuantas más imágenes veo y más opiniones escucho más me atrae. Asturias si que lo conozco razonablemente bien, pero galicia no y me parece que de este año no pasa. Me apetece comprobar en persona todo lo que leo.

    Y bueno, respecto a Mario, alquimis y su equipo que han hecho posible este lugar en el que nos encontramos, daros la enhorabuena una vez más, espero que hayais descansado todo lo que hayais podido (que lo tenéis bien merecido).

    Una de las cosas que me ha gustado del nuevo blog es el apartado multimedia en el que se colgarán vídeos y ya está colgado un archivo sonoro llamado QUE LINDA ES LA NIEVE con el que me reí mucho el otro día……. Interesante sin duda ese sentido del humor.

    Por ello sabed todos que hay que descansar, que la falta de descanso provoca accidentes en el trabajo y luego hay que dar explicaciones a la compañía aseguradora. Y como muestra, un botón. Os acompaño la reproducción sonora de la carta que un albañil gallego envió a su aseguradora explicando los detalles de su accidente. Espero que paseis un buen rato 😉 .

    El caso del albañil gallego:

    http://www.youtube.com/watch?v=y5gJBIDAQng

    Un saludo desde Laredo.

  58. rubialegal

    Es curioso cuando alguien te cuenta o te describe un viaje o un lugar que ha visitado,intento trasladarme a ese lugar mentalmente y lo imagino pero siempre me ocurre lo mismo y pienso que seria maravilloso poder percibir los aromas de ese lugar,que existiesen unas botellitas magicas donde guardarlos y poder mostrarlos…
    Y sobre el bien y el mal pienso que no todo es blanco y/o negro,,,,cuando nacemos nos dan un lienzo blanco el cual vamos rellenando con nuestras vivencias,sueños,ilusiones…y a base de pinceladas de trazos pequeñitos o grandes te das cuenta que ni blanco ni negro,que hay infinidad de posibilidades…y cuando percibas injusticias,dolor,desengaños y las lagrimas emborronen tu tapiz te encariñaras de tu pincel color verde y darás un brochazo de
    esperanza…incluso a veces hay colores diferentes que se fusionan y van formando tonalidades nuevas,incluso con el azul puedes dibujar tu cielo y tu mar… Y con el bien y el mal ocurre lo mismo..nada ni nadie es perfecto,todos tenemos esa mezclita en nuestro interior unos mas u otros menos,somos como el arcoiris…y “uno mismo es el dueño de sus propios colores..el truco está en que tienes que ser consciente de que tu y solo tu diriges el trazo,lo que tu quieres pintar..y sobre todo disfrutar mientras coloreas…pero sin salpicar a nadie”…

  59. Octavio P

    El “mal”…

    Como de costumbre damos por válido el “sentido” de las palabras, presuponemos que nuestra percepción coincide con la del otro y nos lanzamos al diálogo, en el mejor de los casos, sin saber si todos estamos hablando de lo mismo…cosas de la “educación”…

    ¿Qué es el “mal”?

  60. DR DIAZ

    Bella Capilla , en el espiritu esta la mayor de ellas , a esa se llega por el camino que esta dentro de ti . [IMG]http://i325.photobucket.com/albums/k388/COMMODOREDSTE/c.jpg[/IMG]

  61. DR DIAZ

    Bueno no puedo subir ni fotos ni videos , es una pena ….. espero , que me diga alguien, como se puede hacerlo ahora

  62. danza

    yo he visitado la Ribera Sacra en 2 ocasiones y me encantó, lo que se encuentra es naturaleza pura y mucha tranquilidad, hay muchas capillas, iglesias, conventos etc… en Galicia estan algo abandonados, pero de aquí a un tiempo atrás ya han restaurado varios, de donde soy yo en Padron hay la iglesia de Iria Flavia que fue creo la primera catedral de España fuera de la iglesia hay sarcófagos en donde fueron enterrados los obispos, por dentro esta bien cuidada, antiguamente y aun no hace mucho dentro de la iglesia hay como una piedra o tumba que a los niños que nacian con algún problema fisico lo pasaban por la piedra le hacian un ritual de estilo meigallo, tambien tiene la iglesia un organo muy antiguo, despues esta cerca de alli el Convento del Carmen, que es precioso, en Herbon tengo otro Convento de los Franciscanos, de pequeña allí nos vestian de monjas de angelitos de frailes y se hacía una procesión, está la iglesia de Santiago donde en el altar está la piedra de Santiago Apostol, yo conozco mucho estos lugares porque suelo decorarlos desde hace 20 años y me encanta entrar en las iglesias, lo que menos me gusta son los curas la mayoria son raros

Los comentarios están cerrados