Humano, pero no demasiado humano..

Supongo que comprenderéis sin demasiado esfuerzo que en determinados días me sienta abrumadoramente harto de pensar y redactar sobre materias financieras. Y supongo que me acompañaréis en el sentimiento.  Y esa sensación de hartazgo proviene  no tanto de la impenitente crisis, concebida en el umbral de la avaricia y gestada en el útero de la estupidez y la estulticia, ni de la clamorosa banalidad de sus pretendidas soluciones,  sin mas fondo que la mera epidermis de lo verbal. 

inutilidad

En realidad mi, quizás nuestro, hartazgo se localiza en el sector financiero en su conjunto, en los bancos y cajas  y sus problemas, empezando por  los de sabor y olor a arbitrariedad que, según eso que llaman indicios para no comprometerse en exceso, se consumen por el banco de España. 

Seguramente estaremos agotados de tanta inutilidad, de enlazar palabras que componen frases que sirven para poco mas que producir literatura de mediana, pésima o buena calidad, según los gustos y preferencias de cada consumidor.

Porque nuestros pensamientos en soledad de vez en cuando se sienten repletos de preguntas sin respuestas en las que descansar. ¿De qué sirve evidenciar lo evidente, insistir en lo obvio, machacar lo triturado? Si la evidencia de la obviedad no disfrutara del atributo de inevitabilidad, tal vez tuviera sentido escribir, o pensar, o reflexionar, o deducir. Quizás tuviera sentido, o, cuando menos, no alcanzara la mas terrible de las percepciones que pueden asolarnos en momentos de descenso a los confines de la materia mas densa:  el propio sinsentido de existir, como diría mi buen leído Cioran, que en momentos como el de hoy se convierte, ya que no en horizonte a contemplar, si, al menos, en conteturlio de conversaciones dolientes.

Porque es agotador la conciencia de trabajar en la yerma inutilidad. 

Y cuando ya refocilamos en ese fango de angustias, retornan imperturbables las viejas preguntas de siempre: ¿Y la constancia? ¿Y la esperanza? ¿Y la perseverancia?  ¿Que fue de aquellos días en los que asegurabas sin rubor que siempre amanece?

Retornan pero tropiezan con el dolimiento del que surgen respuestas ácidas: constancia, perseverancia, esperanza, amaneceres…plantas que florecen en la verbalidad de los vocablos, pero que solo anidan en el alma cuando se alimentan de cierta sustancia material, sutil si se quiere, pero de composición vibratoria en todo caso.

 Y acostumbrados  producir y consumir literatura de parloteo, esas sustancias carecen de anclaje real.

Te levantas, dejas de escribir, tratas de renunciar a pensar. 

Retornas. 

No ha cambiado el libro. 

Ha mutado el lector.

Y redactas sobre lo que has sentido en un ejercicio de desnudo integral de un espiritu macerado.

Conviene de vez en cuando escribir sobre aquello que nos gustaría poder decir para que quedara dicho y a continuación tomar ese papel y hacer con él un poco de budú haitiano. Incendiar el papel que los contiene en la esperanza de que con él caigan en el fuego los propios pensamientos que alimentaron su escritura.

Vuelves a retornar. 

Cambio mas intenso en el actor

Ahora sientes que no hay lugar para estos sentimientos, que no pasan de ser subproductos de la destilería de la rendición.

Pero de vez en cuando un revolcón sobre lo humano, un paseo por la humildad, un lance con la frustración, un devaneo incestuoso con la desesperanza… 

Humano, mas humano… pero conviene no traspasar el confín y caer en el demasiado humano.

Como me dijo alguien “ mientras tanto..siendo…aunque con pocas ganas”.

¿Cual es el antídoto frente a la toxicidad de estos subproductos?. ¿Dónde los antígenos y los anticuerpos?. ¿En qué consiste el interferón de nuestra inmunología espiritual?

La conciencia de que sólo servir tiene sentido. 

El convencimiento de que sólo si no esperamos conseguiremos encontrar. 

Solo admitiéndonos en nuestra propia limitación tendremos por delante Camino

“La vida es una aspiración a la perfección, a la realización de si mismo. No hay que rebajar ese ideal a causa de nuestras debilidades, de nuestras imperfecciones” (Gandhi)

Lo dicho..acaba amaneciendo.

258 pensamiento sobre “Humano, pero no demasiado humano..

  1. Evergetes

    Nunca será bastante cualquier esfuerzo que se encamine a la mejora de la sociedad, aunque a veces nos asalten las dudas de si lo estamos haciendo bien, si no fuese así no sería humano, por mi parte cuando afloran los sentimientos del desaliento, de la incomprensión, de predicar contra la estulticia, la majadería, es cuando más me crezco, y parafraseando a Gandhi.

    Creo que es mejor ser violento si hay violencia en nuestro corazón que ocultarse al abrigo de la no-violencia para cubrir la impotencia. Mahatma Gandhi.
    Buenos días para todos, a propósito esta amaneciendo.

  2. Socrates

    Magíster Yo también y de manera incesante me pregunto Quid hoc ad aeternitatem?, ¿Qué vale esto ante la eternidad?

    Nadie me responde y me angustia ese silencio desolador…

    Pero cuando desfallecemos, el Señor nos dice: Tristia vestra vertetur in gaudio, Vuestra tristeza se convertirá en gozo.

    Escuchad de nuevo al Señor: Manete in Me, Permaneced en Mí.

    Os deseo a Vd. y a los demás tribulados una feliz jornada.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Palabra de Dios. Te alabamos, oyenos.
    ¿Podemos ir en paz?

     SAMUEL Respuesta:
     

    @LAREDO, Puede ir en paz,hermano…

  3. CSantos C

    Buenos dias.

    Que bonita frase, sin haber amanecido

    La conciencia de que solo servir tiene sentido

    Tenga presente, que muchos, se lo agradeceremos siempre, lo que Vd. está haciendo, espero le sirva de satisfacción.

    Un cordial y respetuoso saludo

  4. JM

    Amanecer

    Tiene estrías de luz el firmamento
    nubes rojas y estrellas apagadas
    es paisaje común de madrugadas
    que al pintor o al poeta dan aliento.

    En las trenzas del alba, el dulce acento
    lleva briznas de luces engarzadas:
    el trino de las aves con bronceadas
    espigas de la vida en nacimiento.

    Las flores abren al frescor del día
    llevando su perfume a lontananza
    y mi alma al cielo en súplica pedía:

    Un mundo que despierte en alabanza
    para ofrecerle a Dios, esa alegría
    diciéndole: Señor… ¡Hay esperanza!

    Carlos Alberto Gallardo (Gallnnet) – Panamá

     Esencia Respuesta:
     

    @JM,

    Precioso.

    Un saludo

     JM Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias Esencia, opino lo mismo de tu post nº22, muy en consonancia con este y es que como dice el refrán: más vale buena esperanza que ruin posesión..

  5. Isabel

    Pero cómo no se va uno a hartar?
    Es que es absolutamente cierto, si las noticias que nos ofrecieran fueran con la verdad, planteando soluciones trasmitiendo seguridad y optimismo, seguro que no hartaría y además nos llenaría de optimismo a todos.
    Yo te acompaño en ese sentimiento, ya de por sí no entiendo de finanzas ni bancos, cajas etc, pero menos entiendo de tantas palabra inútiles carentes de significado, que solamente provocan caos y confusión y en nosotros más de lo mismo “desazón”.
    Entonces la constancia, la esperanza y la perseverancia nos parecen difíciles de aplicar, pero es que es normal!, ¿en que nos agarramos ahora, si ya no nos quedan casi asideros?
    Sí, ya sabemos que uno no se regodea en ciertos pensamientos, pero hay momentos que el ser pide un baño de barro, aunque solo sea para recordarnos lo humanos que somos. A veces ni siquiera es rendición, es un caer para volver a tomar impulso nuevamente…
    Estaría muy bien, tener controlado el antídoto para estos tipos de dolencias espirituales y que nos hiciera inmunes. A lo mejor admitiendo que no lo poseemos, que siempre estaremos expuestos a ciertos bajones, es un buen comienzo para desarrollar nuestros propios anticuerpos.
    De todas maneras es difícil seguir siendo…
    Buenos días

     JM Respuesta:
     

    @Isabel,

    Amanecer de otoño

    Una larga carretera
    entre grises peñascales,
    y alguna humilde pradera
    donde pacen negros toros. Zarzas, malezas,jarales.

    Está la tierra mojada
    por las gotas del rocío,
    y la alameda dorada,
    hacia la curva del río.
    Tras los montes de violeta
    quebrado el primer albor:
    a la espalda la escopeta,
    entre sus galgos agudos, caminando un cazador.

    Antonio Machado

     Isabel Respuesta:
     

    @JM,
    JM, muchas gracias por tan lindo poema
    Un abrazo 🙂

     JM Respuesta:
     

    @Isabel,

    Gracias a tí Isabel, en el camino que hacemos cada día…

    http://www.youtube.com/watch?v=QBdCLizaSiw

  6. Azulius

    Buenos días,

    “La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano.” Santo Tomás de Aquino.

    Es de sabios afrontar la desesperanza, el cansancio, el agotamiento, cuando pensamos que de nada sirven las acciones y los resultados solo manifiestan una y otra vez incertidumbre.

    ¿Que se supone que deberíamos hacer? ¿caer en la pasividad? ¿dejar de navegar? ¿atracar en puerto? ¿Transmitir que digamos lo que digamos, hagamos lo que hagamos nada cambiara?

    Yo no soy la humanidad más indicada, porque hasta que amanece me cuesta comprender y aceptar, y no digamos como andan mis “esse” a retortero y cada uno encajado en el lugar del otro, y ya para colmo de males, no puedo dormir sin saber que “existen puertas entornadas” pero, aunque sea por rebeldía, por molestar, debemos seguir navegando y siendo.

    Ayer trate de atraer a alguien muy querido por mí a esta nave, creo que aportaría mucho en el devenir diario, hablamos durante casi tres horas de este blog, su sentido, su gente y su Patrón, de una reunión de cuatro, espero que se enrole, y que los “cansancios” le motiven.

    Feliz día lleno de sonrisas.

  7. landcomand

    Por muy larga y oscura que sea la noche, el amanecer llegará.
    (Refrán africano)

    Buen día a todos.

  8. JORDIZAS

    Navegando voy sin rumbo, caminando voy sin norte, volando voy con el viento y doy, la vuelta por el mundo mirando, mirando entendiendo. Agua, fuentes muertas desaparecidas, torrentes y riachuelos, su recuerdo solo en la memoria de los viejos de los lugares, ríos en agonía algunos cadaveres entre las montañas, la lluvia ácida, como lágrimas de tristeza, cae sobre la tierra, llorando por lo que a perdido. Especies antiguas como el mundo, se van en silencio, desaparecen del entorno, su paso es solo un espejismo, un sueño o una pesadilla, para otras , los glaciares perpetuos se baten en retirada, no quieren ser testigos de la masacre, las selvas gritan pidiendo auxilio, las montañas, los bosques, los paramos, los prados, las dehesas, los riachuelos, los ríos, los lagos mares océanos los continentes enteros,y las especies del mundo, arboles, flores, plantas, insectos, pajaros, animales de sangre caliente, los habitantes de las aguas, se suman a la llamada de auxilio de las selvas, sus lamentos se mezclan con el aire, el viento los recoge, los empuja los desplaza, los mueve por el mundo de un lado a otro, y cuando nos encuentra nos lo susurra en la oreja, y como de una antigua letanía, nos pone en alerta y nos despierta, los sentidos, los sentimientos, y el amor, fluye, y de el se forja una espada, que blande ante el mundo del oscurantismo, la lucha no tiene principio, tampoco fin, solo existe, hasta el final, que la muerte nos arrebata la vida.

  9. jtamames

    Qué humanas las reflexiones de hoy, que suscribo.

    Ayer en Barcelona leíamos este texto de Yogananda que se refiere a su bellísima experiencia ´mística y su gran pesar al terminar, volviendo a los confines de este cuerpo y de esta mente. Quería dedicárselo a Serena, que aunque ya no escribe en el bolg sigue acompañándonos.

    Seguro que Atati lo reconoce enseguida.

    Perdón por lo extenso.

    «(Sri Yukteswar) me golpeó luego en el pecho ligeramente, un poco arriba del corazón.

    Mi cuerpo se inmovilizó completamente, como si hubiesen echado raíces; el aliento salió de mis pulmones como si un pesado imán me lo extrajese. El alma y la mente cortaron de inmediato sus ligaduras físicas y fluyeron a través del cuerpo como un torrente de luz que emergía por cada uno de mis poros. Mi carne estaba como muerta y, sin embargo, en mi intensa lucidez me di cuenta de que nunca antes había estado tan vivo como en aquel instante. Mi sentido de identidad no se encontraba ya confinado únicamente a un cuerpo, sino que abarcaba todos los átomos circundantes. La gente de las calles distantes parecía moverse sobre mi propia y remota periferia. Las raíces de las plantas y de los árboles se asomaban a mi vista a través de una tenue transparencia del suelo, e incluso podía darme cuenta de la circulación interna de sus savias.

    Toda la vecindad se revelaba ante mí. Mi visión frontal ordinaria se había transformado en una vasta y esférica mirada que lo percibía todo simultáneamente. A través de mi nuca veía a los hombres caminar más allá de la calzada de Rai Ghat y advertí que una vaca blanca se acercaba lentamente. Cuando llegó frente a la entrada de la ermita, pude verla con los ojos físicos; y cuando dio la vuelta tras la cerca de ladrillos, todavía la veía claramente.

    Todos los objetos dentro del campo de mi visión temblaban y vibraban como si fueran películas de cine. Mi cuerpo, el de mi maestro, el patio con sus pilares, los muebles, el piso, los árboles y la luz del sol se agitaban violentamente en ocasiones, hasta que todo se fundía en un mar de luz, al igual que los cristales de azúcar en un vaso de agua se disuelven al ser agitados. Esta unificadora luz se alternaba con materializaciones de forma: metamorfosis que revelaban la operación de la ley de causa y efecto de la creación.

    Un mar de gozo irrumpió en las riberas sin fin de mi alma. Comprendí entonces que el Espíritu de Dios es Dicha inagotable. Su cuerpo es un tejido de luz sin fin. Un sentimiento de gloria creciente brotaba de mí y comenzaba a envolver pueblos y continentes, la Tierra entera, sistemas solares y estelares, las tenues nebulosas y los flotantes universos. Todo el cosmos, saturado de luz como una ciudad vista a lo lejos en la noche, fulgía en la infinitud de mi ser. Los precisos contornos globales de sus masas se esfumaban someramente en los extremos más lejanos, en donde podía ver la suave radiación nunca disminuida. Era indescriptiblemente sutil; mientras que las figuras de los planetas parecían formadas de una luz más densa.

    La divina dispersión de rayos luminosos provenía de una Fuente Eterna, y resplandecía en galaxias, transformándose en inefables auras. Una y otra vez vi los rayos creadores condensarse en constelaciones y luego disolverse en cortinas de transparentes llamas. Por medio de una rítmica reversión, sextillones de mundos se transformaban en diáfano brillo y, luego, el fuego se convertía en firmamento.

    Reconocí el centro del empíreo como un punto de percepción intuitiva en mi corazón. El esplendor irradiaba desde mi núcleo íntimo hacia cada parte de la estructura universal. El feliz amrita, el néctar de la inmortalidad, corría a través de mí con fluidez mercurial.

    Escuché resonar la creativa voz de Dios como OM, la vibración del motor cósmico.

    De pronto, el aliento volvió a mis pulmones. Con desilusión casi insufrible, me di cuenta de que mi infinita inmensidad se había perdido. Una vez más me hallé confinado en la humillante limitación de una jaula corporal, no tan cómoda para el Espíritu. Como hijo pródigo, había huido de mi hogar macrocósmico, encarcelándome a mí mismo en un estrecho microcosmos».

     Isabel Respuesta:
     

    @jtamames,
    Pues yo le mando un fuerte abrazo a Serena aprovechando tu dedicación.
    Otro para ti Joaquin 🙂

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, Igualmente, Isabel

     GUERRERO Respuesta:
     

    @jtamames,

    Jtamames,gracias por esta bella “chapita”…

    Un saludo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @jtamames,

    Querido Joaquin,

    Leo tu bello post.

    Y pienso es verdad, solo cuando la luz interior de uno es intensa y conecta con la luz exterior que existe en todas las cosas se produce el fenomeno de tremenda expansión que tan bellamente expresa Yogananda.

    Un abrazo.

    Y feliz dia para todos.

     jtamames Respuesta:
     

    @Alcyon, Fenómeno por el que todos pasaremos, algún día, y que llena de tranquilidad y calma

     CSantos C Respuesta:
     

    @jtamames, Nunca me he dirigido a Vd. y lo hago ahora con todo respeto.
    Me encanta leer lo que escribe, lo hace con, inteligencia, con bondad, yo diria que hasta con dulzura, en una palabra, que llega Vd. muy adentro.
    Su post de hoy me ha encantado.
    Un apunte, recuerdo a Serena, fuí uno de los que le pedí que no se fuera, me gustaría que volviera, creo que aporta mucho al blog, por lo menos a los que casi solo leemos.
    Puedo estar confundido, pero hace ya tiempo, que me pareció que lo habia hecho, por dos entradas que leí y haciendolo con detenimiento pensé en ella, aunque con distinto nick, casi parecido al que tuvo al principio.
    Una de las principales cosas que valoro de este blog, es el perdón, que nos inculca MC, poniendose por supuesto, él de ejemplo.
    Por eso y termino, si alguien le faltó, que sepa perdonar y adelante, que habrá much@s que se lo agradeceremos.
    Sr. Tamames, me honra, solamente con poder dirigire a Vd.
    Reciba un respetuoso saludo

     jtamames Respuesta:
     

    @CSantos C, A mi también me honra esta correspondencia con Vd. Muchas gracias: seguimos caminando por esta vereda tan especial.

     Ernesto Respuesta:
     

    @jtamames,

    gracias por lo que acabas de ponernos.
    Y también gracias por tu recuerdo de Serena, (vuelve, Serena, por favor)
    Y……….. ¿qué es de Jaime de Génova? ¿nadie se acuerda de Jaime de Génova?
    Saludos.

     vermeer Respuesta:
     

    @Ernesto, Hola Ernesto, el otro día me preguntaba qué había sido de Jaime. Saludos,

     Esencia Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Yo si ,me he acordado de él y he preguntado sin recibir respuesta. Tambien le echo de menos y espero que se encuentre bien y que su ausencia no sea por motivos de salud. Por si nos lee, le mandaremos un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Pues sí, amigo Jtamames, la bella experiencia mística de Yogananda descrita en el capítulo “Una experiencia de la conciencia cósmica” de su libro “Autobiografía de un Yogui”, es todo un viaje altamente flipante como dirían ahora los jóvenes; pero como bien sabes, según vuelve en sí, lo primero que le dice su Maestro es “no debes embriagarte con el éxtasis. Mucho trabajo hay para ti en el mundo todavía. Ven, vamos a barrer el piso del balcón; luego caminaremos por el Ganges”, dándole así a entender que lo experimentado no era más que un éxtasis sin mayor importancia, que lo importante era que todavía había mucho trabajo a realizar en este mundo.

    A mí también me gustaría tener a mano a un Maestro como Sri Yukteswar que con tan sólo un toque en el corazón, te permita vislumbrar las maravillas de los Planos más sutiles, pero me temo que no seremos minoría las personas que aún no disponemos de ese honor, con lo cual sólo nos queda aprender que lo importante es que todavía hay mucho trabajo que hacer hasta merecer acceder de pleno derecho a esa gran Conciencia cósmica del Alma.

    Recomiendo la lectura de “Autobiografía de un Yogui” para todas aquellas personas con inquietudes espirituales, especialmente a las personas polarizadas en el Corazón.

    Muchas gracias Jtamames por recordarme este bonito libro.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Así es, queda mucho trabajo por hacer. Pero se camina diferente cuando se es consciente de que hay un Plan y que en el camino hay manos amigas entre los caminantes. Por eso los momentos místicos son tan hermosos, porque nos recuerdan cómo es la Realidad Última, con la que debemos reencontrarnos.

    Esta consciencia nos da fuerza y nos alimenta, por encima de todo el ruido superfluo.

     JM Respuesta:
     

    @jtamames,

    Me uno al grupo del camino de la conciencia, el camino de la percepción de nosotros mismos, el camino de la espiritualidad, el camino del re-encuentro con la Realidad Ultima, el camino de la Luz Verdadera…

     jtamames Respuesta:
     

    @JM, Cuantos más seamos, antes daremos a la humanidad la oportunidad de regeneración que se merece. Ojalá estemos a la altura de la responsabilidad que se nos pide. Yo confío.

     marquesita Respuesta:
     

    @jtamames, Menuda experiencia………..o es producto de la mente?

     QUETZAL Respuesta:
     

    @jtamames, bonito relato de un viaje astral, ese que todos hacemos por la noche mientras dormimos. Al despertarnos nos reincorporamos a nuestro vehículo físico. Gracias.

  10. Javier Pedreño

    El Rey León hablaba del ciclo de la Vida… siempre que pasa igual sucede lo mismo… que dicen otros… o dicho de otro modo, la historia acaba repitiendo casi todo hasta su mejora, hasta su perfeccionamiento o tal vez hasta su aprendizaje. A todos nos llega un día u otro La Cansera que decía Vicente Medina, poeta de la tierra murciana en 1898 cuando la España agrícola se cansaba de la explotación y el consumo de la España guerrera, más o menos como hoy. Sin embargo cada paso atrás que percibimos es el único que nos asegura que verdaderamente estamos tomando impulso… oxigenando… afilando la espada…

    CANSERA
    ¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas
    arroyás y pegás á la tierra;
    pa ver los sarmientos rüines y mustios
    y esnüas las cepas,
    sin un grano d’uva,
    ni tampoco siquiá sombra de ella…
    Pa ver el barranco,
    Pa ver la laera,
    Sin una matuja… ¡pa ver que se embisten,
    de pelás, las peñas!…
    Anda tú, si quieres,
    que á mí no me quea
    ni un soplo d’aliento,
    ni una onza de juerza,
    ni ganas de verme,
    ni de que me mienten siquiá la cosecha…..
    Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca
    pise más la senda,
    ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,
    ya muerto, me llevan…..
    Anda tú, si quieres…..
    No he d’ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas,
    por esa sendica por ande se jueron,
    pa no golver nunca, tantas cosas güenas…
    esperanzas, quereres, suores…
    ¡tó se jue por ella!
    Por esa sendica se marchó aquel hijo
    que murió en la guerra…..
    Por esa sendica se jué la alegría…
    ¡por esa sendica vinieron las penas!…
    No te canses, que no me remuevo;
    anda tú, si quieres, y éjame que duerma,
    ¡a ver si es pa siempre!… ¡Si no me espertara!…
    ¡Tengo una cansera!…

    Vicente Medina

     Azulius Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Me encanta ese poema !! Gracias Javier.

     eva Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Que poema más triste, mas sin esperanza,…… qué cansera tengo encima…..ese cansancio que te sale de las entrañas, que puede contigo, pero adelante, adelante siempre….. si se puede.

  11. El Loco

    Servir al individuo nos prepara, servir a la familia nos ayuda, servir a la humanidad nos trasciende… No hay más aspiración humana posible, porque todo lo que esté bajo el prisma de esa aspiración nos relega al estadio animal, y todo cuanto se proponga perseguir esa causa nos prolonga hacia el estado angélico…

  12. Iñigo Gómez Bilbao

    “La vida es una aspiración a la perfección, a la realización de si mismo. No hay que rebajar ese ideal a causa de nuestras debilidades, de nuestras imperfecciones” (Gandhi).

    Si no fuera como Gandhi dice, qué sería de la humanidad. Creo que todos tenemos días más cuesta arriba que otros. Pero mejor en primera persona. Yo también abrigo días en los que pensar en lo que me espera me desmoraliza y levantarme me cuesta un esfuerzo sobrehumano. Pienso en la frase de Gandhi o en otra similar y ¡¡arriba!!. El día se va resolviendo poniendo empeño e ilusión.

    Sí, sé que no es redondo. Arreglas algo que luego alguien destruye. Trabajas con ilusión para que luego salga algún político por la tele y se ría de ti a la cara con una de sus frases de estúpido profundo. Vi el debate de Mayor Oreja-López Aguilar. Me dio la sensación que se lo habían preparado en el camerino juntos… cambié de canal y me puse a ver golf (más instructivo y relajante).

    Todos tenemos nuestra vena anarquista y esos días en los que te sabes tan engañado te surge la pregunta: ¿tanto luchar para pagarles el sueldo a esta panda de tercera división?. Que paren que me bajo.

    Pero siempre amanece, Gracias a Dios, y uno olvida al sistema y se concentra en producir y a sacar con muchos “impuestos” a su familia adelante. Eso es lo que cuenta: la concentración en ser. Navegar siendo.

    Muy feliz día a todos. Un abazo,

    IGB

     Diana Z. Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Me ha hecho gracia, al final todos cambiamos de canal, diez minutos y cambio de canal. 😉
    Eso es lo que hay que hacer, cambiar de canal y de sintonía.

     victoriano Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    Hola;

    Mas que cambiar de canal y sitonía, habría que ENTRAR EN EL CANAL Y LA SITONIA DE GHANDI y sus TRES VIAS:

    paz, AMOR no posesion.

    Si todos los que hoy defendemos con seriedad la idea de que la crisis es Sistemica y global, tuvieramos la coherencia de explicar a todo el mundo, con nuestra conducta personal y publica que no caben salidas más alla de nuestras propia posibilidades cognitivas frente al callejón en el que nos hemos situado desde que pusimos el desarrollo material por encima de cualquier control; quizá surgiera un tiempo no CANSINO…

    Pero esa vía (que es la de ghandi) exige salir del campo de lo puramente económico para entrar en lo educativo… en lo educativo desde la perspectiva COOPERATIVA que el propio ghandi propuso, siguiendo a Tolstoi y que Squinner retoma en su Walden Dos.

    La utopia anarquista de educar permanentemente para la autonomia personal debería ser puesta delante de todos los programas de accion política.

    Mi cansera personal – que describe muy bien Mario esta mañana cuando habla de él mismo y de tantos como el – se profudniza, cuando veo que de EDUCAR PARA LA COOPERACION nadie, o casi nadie habla.

    Saludos

    Victoriano

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @victoriano, No hubiera sabido expresarme con tus palabras pero, querido Victoriano, tocas dos aspectos fundamentales de autosuperación colectiva: la autonomía influida por la idea de la cooperación. La educación en la cooperación justa (no excesiva que favorece la igualdad por la base, sino fundamentada en la meritocracia solidaria).

    Bien, bien… por ahí van los tiros Victoriano.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @victoriano,

    ME HA GUSTADO LO DE LA UTOPÍA ANARQUISTA ES EDUCAR PERMANENTEMENTE PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL. Eso es siempre lo que yo defiendo, la educación profunda de la sociedad, pues no se puede elegir sin conocimiento. Uno ha de estar formado para no dejarse manipular, saber opciones alternativas con fundamento, para luego optar.
    Y sí, de totalmente de acuerdo con educar para la cooperación, pero la cooperación para todos, no sólo para la mayoría, sino para con cada uno de los que componemos la sociedad, en el respeto a los valores que nos hacen singulares y únicos, para que dentro de esa singularidad y especialidad se pueda construir un caleidoscopio de particularidades constructivas. Sin que nadie imponga su visión de la vida a otros. Educación en el respeto.

    un saludo y buen día

     Alcyon Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano estoy totalmente contigo.

    Primero, el ideal Ghandiano Paz, Amor, no posesion.

    Vivir principios como estos, siendo hombres verdaderos, transmitiendolos como ejemplo. Esto tendria que transformar la sociedad, la vida de Ghandi transformo la India, fue su ejemplo.

    Segundo, educar para la Cooperación, y no para la competición, ser mas que el otro, tener mas, ser mejor, ser el ganador etc.

    Entender que trabajando para el conjunto, se trabaja para uno mismo, jugar juegos de todos ganar, y procurar que nadie pierda.

    Sentirse unidos en el ideal cooperativo, todos aportan y todos reciben, en una armonia y equilibrio, donde entre todos se decide lo que debe de ser.

    Gracias Victoriano.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    No desesperes, amigo, preséntanos tus primeros esbozos al respecto, ideas pero que a poder ser sean concretas, por fases o etapas, contextualizadas con la realidad cotidiana y sus “educativas” televisiones. Se me ocurre que bien podrías distinguir tres grandes etapas: la educación familiar hasta los 3 ó 4 años; la familiar y la escolar hasta los 15 años; y la familiar, la escolar y la social hasta los 25 años. Después sería la práctica del servicio desinteresado a la sociedad, pero eso es el objetivo, y como bien sabes, nunca se debe confundir el objetivo con los medios ni las etapas para ello.

     Socrates Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Don Iñigo, para mí Vd. encarna la elite de este ágora. Zorionak!, Felicidades amigo. Qué Dios le bendiga.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, me sofoco con sus exageradas por cariñosas letras. Temo que no soy elite de nada y menos de este oasis de pensamiento libre al que Mario con su esfuerzo diario nos invita. Gracias a él, gracias a Vd.. Gracias por extensión a todos. Leer, enriquecerse y aprender a diario es un privilegio al alcance de muy pocos. Nosotros gozamos de esa prerrogativa, nuevamente gracias a Mario y a cada uno de los que aquí participáis.

    Los resultados de la comunidad empiezan a verse, por mucho que el objetivo sea navegar.

    Un abrazo querido amigo y a su disposición,

    IGB

  13. juanarmas

    Todo pasa.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Sí todo pasa,Juan lo malo y lo bueno y de todo aprendemos. Nos quejamos de lo mucho que duran los males y lo poco que lo hacen las alegrías.Trascendemos todo o el todo nos trasciende,por eso hay que seguir el camino y avanzar

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, estaba releyendo tu comentario del lunes, sobre el tesón y la fe de Nadal.

    Creo que sí, que es el apego a querer que las cosas sean del tal manera y con tal asiduidad las que nos hacen -inútilmente- revelarnos a lo que es.

    Caminar, tropezar, descansar, quitarnos el polvo y seguir avanzando… No hay otra, ¿no? 🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Pues creo que NO. no hay otra, por lo menos en esta vida es lo que toca 🙂

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Ricardo, Como veis Juan y Ricardo… las cosas no tienen por qué pasar, por si mismas, sino que las cosas pasan, se superan, por acción propia individual y colectiva. ¿No creeis?. Ahí creo que está la clave. Sentarnos a producir y producir. Es el único modo de superarlo, primero individualmente y por extensión al colectivo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, producir por producir tampoco. Todo tiene un sentido: saber que estás haciendo lo correcto y que estás en el camino. 🙂 Gracias Iñigo

     LAREDO Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Plenamente de acuerdo con lo que afirmas. Menos palabras y más hechos.

     Antonius Respuesta:
     

    @juanarmas,
    ‘Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre la mar’.

    … que dijera A Machado

  14. MIGUELRIS

    Una vez me comentó un psicologo, ” si te encuentras un conocido ,por la calle, antes de los cinco primeros minutos de conversación te habrá contado que le angustia, porque ocupa la mayor parte de su tiempo en pensar en ello, pero encuentra una pequeña válvula de escape que le alivia” Y lo empécé a comprobar, y es verdad: tengo un problema con mi hijo mayor… llevo varios dias con dolor de cabeza y me preocupa… etc. Nosotros en este blog, a parte de ver ( no digo de no perder) el verdadero norte de la crisis financiera, tenemos nuestra valvula de escape, nuestra terapia colectiva. Y como la crisis la superan aquellos que la soporten, dia a dia, la entiendan y comprendan en que les ha influido en sus vidas ( no digo afectado), la asimilen y se enfrenten a ella como dice Don Mario y me parecen de lo mejor elegidos los adjetivos con ESPERANZA Y PERSEVERANCIA. No podemos sentirnos abatidos, cansados porque esto nos afecta considerablemente, ánimo, cada dia un poco hasta el deseado final. Un saludo

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Me adhiero a tu reflexión Miguel. Tiene mucho sentido. Somos derrotistas por naturaleza, pero en esta comunidad somos mayoritariamente realistas, positivos y con ilusión en la mejora. De aquí partirá la superación de la crisis (a nuestro nivel, claro).

    Un abrazo,

    IGB

     Virginia Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, “Bástele a cada día su propio afán.
    ¿Por qué te preocupas de tantas cosas?
    ¿Por qué te llevas el peso de un ayer que lamentas, si ya no está en tu mano?
    ¿Por qué te angustia el temor de un mañana, que quizás no vas a ver?
    “Bastele a cada día su propio afán”.
    El ayer pasó… el mañana no ha llegado…
    Llena bien el hoy que tienes en tu mano.
    Deja el ayer que te atormenta,
    Deja el mañana que te inquieta
    A mi providencia divina.
    Y tú piensa ÚNICAMENTE en que dispones de hoy… para servirme y para amarme.
    …¡Aprovéchalo! ¡Agradécelo! ¡Llénalo!
    Piensa en que HOY es tu día.
    Que te lo doy para que te acerques a mi corazón y prepares tu cielo.
    “Bástele a cada día su propio afán!
    Con ayer ya no cuentas, con mañana tampoco.
    Para luchar, para vencer, para reparar.

    San Mateo 6:34

     Cristina Respuesta:
     

    @Virginia, GRACIAS. Muy oportuno recordarse/recordarnos esto.

  15. Antonius

    QUERIDA FAMILIA: HE SALIDO POR LA VENTANA

    … que decía la nota de suicidio de aquél hombre en la residencia de ancianos. Hastío y soledad, mala combinación. Personalmente, no me produce hastío este asunto de la crisis financiero-bailable, ya que de este gobierno no espero otra cosa que la mezcla de estupideces y verdades de perogrullo a que nos tiene acostumbrados. Lo mío es más bien un hastío Fáustico, pero dejemos el asunto.

    La rutina es como el óxido. Y la peor es la mental. Pienso que lo único nos salva de encajarnos en el hastío es la conexión con otro ser humano digno de tal nombre, sea niño, persona o militar, que decía Berlanga. O, en palabras del Presidente USA Franklin Roosvelt ‘La vida es una senda oscura, iluminada sólo a trechos por el encuentro con algún hombre grande’. O mujer, o niño, o persona, o militar.

    En definitiva, la conexión íntima con otro … y lo dice un solitario empedernido,

    http://www.youtube.com/watch?v=aUCt8vNVXQg

    http://www.youtube.com/watch?v=A_Uovbgq7R4&feature=related

    Por lo demás, nada como el Evangelio, aunque sea el San Lucas:

    ‘Mientras iban de camino, le dijo uno: Te seguiré adonde vayas. Jesús le respondió: Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: Sígueme. Él respondió: Déjame primero ir a enterrar a mi padre. Le contestó: Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios. Otro le dijo: Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.’ Lc 9, 51-62

  16. disonancia

    Buen día .

    Magistral!!!!

    No se puede eludir la existencia con explicaciones,no se puede sino soportarla , amarla u odiarla ,adorarla o temerla ,en esa alternancia de felicidad y horror q expresa el ritmo mismo del ser ,sus oscilaciones ,sus disonancias ,sus vehemencias amargas o alegres.
    Quien no está expuesto ?

    Adiós a la filosófia /Emile Cioran.

  17. ANEASMIGUEL

    Buenos días a todos:

    Bueno, bueno, bueno, don Mario está -con su estilo engolado- muy profondo, sensible…, enigmático, y profundamente humano. Pues sí, creo comprender su sensibilidad, no en el trance crematístico, sino en el humano, en el personal, y tal como leí en una entrevista que le hicieron, creo recordar que más o menos así fueron sus palabras: “cualquier cosa la sufro, pero aquí (su ser amado), me quebré”. Lo comprendí perfectamente ya que por ahí, por ese trozo de Camino he pasado. Agradezco mucho el comentario que hizo referente a los antivomitivos (ignoraba el hecho), y siento mucha rabia por el mucho sufrimiento que podía habérsele evitado. ¡Qué pena! Lo que importa son las ganancias.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Acabo de dejar un comentario el el artículo referido a ese tema con dos pdfs sobre las experiencias del Dr. Dominguez

  18. eva

    Qué le parece D. Mario, el pueblo cansado, hastiado, harto de tanta mentira, de que no le den soluciones a sus problemas, familias enteras sin trabajo, sin para comer, y “ellos”, con esa coherencia que les caracteriza, con esa empatia tan grande que tiene con las desgracias del pueblo español, crisis y gripe A, pues nada, señores, ……. AL FUTBOL…… a desestresar, a reir un rato, a desconectar de tanto trabajo para sacar al pais adelante, Zapatero, Carme Chacón, Corbacho, esos son los representantes públicos del pueblo, es aberrante, con la que está cayendo. La verdad D. Mario es que esto cansa ya, y mucho.Ah, y encima, para más recochineo, dice el periódico que será un palco de lujo, un palco VIPs. Hombre, claro que si, faltaria más, que se note la diferencia, pues claro, así es. Que vergüenza.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @eva, Ahí le has dado Eva. ¿Veis amigos lo que tenemos?. Con todo lo que llueve. Con lo serio que es todo esto. Pues nada tíos, al futbol. Y que salga el sol por donde quiera.

    Ver para creer.

     Azulius Respuesta:
     

    @eva,

    Yo no sé porque sois tan criticos… Total unos eurillos de ná, en seguridad, viajes, desplazamientos etc… para los que tanto velan y se desvelan por el estado del país… si al final que pasa? que hay 4 MM de parados? pero eso es para rasgarse las vestiduras?

    Es que de verdad… cómo llegais a ser !!

     eva Respuesta:
     

    @Azulius, Yo no es el despilfarro innecesario , es el palabrear, el no predicar con el ejemplo, en la falta de coherencia, el no empatizar con los problemas de los ciudadanos, en la falta de solidaridad con el que no tiene, en fin, tantas cosas…… lo que siempre decimos, esto es una CRISIS DE VALORES.

     Azulius Respuesta:
     

    @eva, Si pienso como tú, lo que pasa es que me duele el estomago al deglutir ciertas cosas y eso me provoca no manejar la ironía, con la sapiencia con que la manejan ellos, pero pensar y sentir, lo mismito que tú.

     eva Respuesta:
     

    @Azulius,ya, ya, si te he entendido perfectamente y he captado tu ironía.

  19. maytreya

    Bueno, venga animo!!

    Un chiste:

    Agotado y desesperado por la sed, un árabe se arrastraba por el Sahara, cuando divisó un movimiento en la distancia.

    Esperanzado en hallar agua se fue acercando hasta la imagen.
    Era un viejo catalán sentado frente a un caballete lleno de corbatas.

    – Estoy desfalleciendo de sed. ¿Podría darme agua? -imploró el Árabe.

    El catalán le respondió:
    – La verdad es que no tengo agua, pero … ¿por qué no me compra una corbata?
    Acá tengo una que va perfecta con su túnica…

    – No quiero una corbata !!! Aulló el árabe… Agua, Coño, Quiero Agua !!!

    – Bueno, no me compre una corbata si no quiere pero, para que vea que soy una buena persona, le diré que pasando esa colina, a unos 6 kilómetros , hay un pequeño oasis con un buen restaurante. Camine en ese sentido, ellos tienen todo el agua que quiera !!!

    El árabe agradeció y desapareció rápidamente tras la colina.
    A las cuatro horas el árabe regresó donde estaba el viejo catalán, que seguía sentado frente a su caballete de corbatas.

    El viejo catalán, le pregunta al árabe:
    – Le había dicho 6 kilómetros tras la colina; ¿no lo encontró? ¿se perdió?

    – Lo encontré perfectamente, pero el cabrón de tu hermano dice que no se puede entrar sin corbata !!!

     GUERRERO Respuesta:
     

    @maytreya,

    No es fácil,arrancar una sonrisa en estos días…
    Gracias maytreya,tu lo has conseguido!

    Un abrazo,de una catalana!!

     maytreya Respuesta:
     

    @GUERRERO,
    Gracias, si supieras que cuando lo ponia me acordaba de ti y de Valdes, pensaba “ya veras cuando entre al chat, estos dos … a por mi. Gracias

     victoriano Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola;

    Es bueno el chiste, ayuda a relativizar la pesadumbre.

    Habría que buscar algo así para explicar que empeñarse en producir corbatas, cuando ya sabemos que solo sirven para “CONTROLAR” quiene entra, o no, en los espacios donde se come… es posiblemente la mayor de las paradojas del siglo XX -XXI.

    Ghandi y su rueca… como símbolo de que cada humano ha de aprender a compartir y a valorar el esfuerzo por la propia supervivencia en paz consigo y los otros.

    Saludos

    Victoriano

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @maytreya, Muy buenoooo. Pues a comprar corbatas que algo me dice que no nos darán de beber…

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @maytreya, yo se ese chiste pro el final es distinto…

    cuando volvio a comprar la corbata no habia nadie… estaba desesperado… pero… a cierta distancia vió el resplandor de una botella.

    Se acercó a la botella arrastrandose como pudo, porque ya le fallaban sus fuerzas… y cuando se acercaba veia como la botella era de agua… y cuando se acercaba mas vio que habia agua.

    Entonces saco fuerzas de donde pudo y llego hasta la botella. Estaba llena de agua! la abrio! empezo a beber… y de repente se le hizo un nudo en la garganta y soltó la botella en el suelo…

    aghhh…. puaaagggg!!
    es sin gas!!!!!!!

     R Valdes Respuesta:
     

    @maytreya,

    🙂

    Saludos,

     boticaria Respuesta:
     

    @R Valdes, jajajajajaja! un poco de humor siempre viene bien!
    Gracias maytreya!

     yolanda Respuesta:
     

    @maytreya, querida maytreya, un abrazo, como ya es constumbre y buena constumbre me has hecho sonreir.

     yolanda Respuesta:
     

    @yolanda, perdón donde pone constumbre, quise poner costumbre.

     marquesita Respuesta:
     

    @maytreya, y no es más fácil decir desde un principio : para entrar a por agua hace falta llevar corbata.

     Esencia Respuesta:
     

    @maytreya,

    Muchas gracias maytreya. Es muy importante tambien que sepamos y podamos reir juntos. Es muy bueno.

    Un saludo.

  20. amazona52

    Buenos dias
    Tengo que reconocer que, tanto el tema, como algunos de los comentarios de hoy, me han arrancado un par de lágrimas .
    No sé si de desesperanza o de rabia…
    Pero en mi caso, la máxima de “spring springs eternal”, se traduce en pasitos, acciones de hormiguita, microscópicos movimientos hacia adelante… o en círculos, no sé…
    Sólo sé que amanece y hay que intentarlo…
    Namaste

  21. Esencia

    Hace muchos años, recibi estas palabras que ahora comparto con vosotros :

    No permitas que la desesperanza nuble tu horizonte. Deja que la luz de cada día ilumine tu vida, para que te ayude a que esa carga sea más leve, para que te ayude a buscar con tesón y ternura el sentido de cada amanecer, para que te ayude a sentir como unimos nuestras fuerzas para poner el viento a tu espalda, para que te ayude a sentir el sol en el alma y nuestro amor en tu corazón ahora y por siempre.

    Feliz miércoles a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    Si hay algo de lo que no podamos ser privados es precisamente la esperanza. Pienso que el que la pierde,desde ese mismo momento renuncia a su vida,se condena a vivir sin futuro. Tenemos derecho a ella,pero como casi todo,nada es gratuito. Por el contrario,representa una defensa de nuestra propia identidad.

    La esperanza alienta humanidad,sino,la vida es un simulacro.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Estoy totalmente de acuerdo con tus bellas y sinceras palabras.

    Gracias Denacorima. Un cordial saludo.

  22. Diana Z.

    Decía Santa Teresa de Jesús:

    “Nada te turbe,
    nada te espante,
    TODO SE PASA,
    Dios no se muda,
    la paciencia todo lo alcanza…”

    ESPERANZA

    Es duro caminar, muy duro levantarse, superarse y reponerse. Es duro avanzar, es dura la soledad, es duro no ver resultados inmediatos… Pero esa es la vida. Somos humanos, de eso no hay duda. Y ver lo humano que habita en nosotros y en los demás nos da fuerza, nos ayuda a seguir adelante. Sé que juntos podemos, entre los que estamos en el blog, o con nuestras familias, o nuestros amigos, o con las personas que conozcamos en el futuro… La vida es un misterio. A veces he llegado a pensar que si ha merecido la pena todo el esfuerzo que llevo, porque en mi vida no ha salido nada hasta ahora cómo esperaba. Ésa es la cara o la cruz. Puedo inclinarme por refocilar en lo malo o aprender de ello. Puedo continuar, puedo seguir o parar. Puedo mirar todo lo que no tengo o dar gracias por todo con lo que cuento. A veces la vida es muy complicada, pero a veces muy sencilla. Podemos ver el sol, sentir la brisa, abrazar a los que queremos, aunque algunos no nos estén esperando ya en este mundo, escuchar una melodía que nos abra el corazón, sonreír al comprar la prensa, sacar lo positivo de cada cosa que nos pase. Vivir y luchar hasta el último hálito de vida.

    No nos podemos parar en esas disertaciones que tanto daño nos hacen. Podemos tomarnos unas cervezas con ellas, pero nada más. No hay que darles pábulo. Por eso hemos de ser magnánimos, comprensivos, dadores, compasivos,…porque somos débiles y a veces nos sentimos como tal. Porque cuando caemos tenemos a los que nos quieren para echarnos una mano y ayudarnos a levantar, o algún desconocido que nos enseña la importancia del amor sin espera. Porque siempre la vida nos ofrece briznas de esperanza. Porque cada vida que ha sido sacrificada por cada una de las cosas y por cada uno de los derechos de los que disfrutamos, tiene un valor capital y hemos de estar muy agradecidos, porque merece la pena seguir adelante, siempre, porque con los realistas y con los que se rinden el mundo no ha cambiado. Porque el camino pertenece a los soñadores, porque como dije el otro día, debemos quedarnos con la camisa blanca que porta la mancha y no con ésta última. Porque las cosas son evitables, porque como ha dicho Yunnus el hombre ha conseguido todo lo que creía que se podía conseguir, como llegar a la luna. Sólo hay que creerlo y no dejar de caminar. No podemos pensar que las cosas son imposibles.Nunca.

    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Eduardo Galeano

    Siempre me ha gustado la frase que dice que cuando te levantas tienes dos opciones, o estar triste o estar feliz, y lo mejor para ti será estar feliz o alegre.
    Nos tenemos los unos a los otros. Todo es posible. De hecho, el mundo no ha dejado de avanzar desde sus orígenes. Ha pasado por episodios que bien podrían ser olvidados, pero nos ha dado otros que nos han emocionado de alegría.

    Ayer leyendo el libro “Sonrisas de Bombay” de Jaume Sanllorente me quedé con estas líneas ” Comprobé que aquellos niños eran alegres, pero no felices. Lo sensato para vivir es la alegría. La felicidad sólo es posible si tienes la libertad de elegir entre varias opciones. Y ellos no la tenían.

    Imaginé en esa misma situación(la de los niños intocables) a mis padres, a mi abuela, a mis amigos, y al momento una losa de pena cayó sobre mí, aplastándome el alma contra aquel suelo putrefacto. En Bombay empecé a ver a toda persona como lo que realmente es: una extensión de nosotros mismos: Porque nosotros somos,a la vez, extensiones de ellos y todos formamos parte de un mismo universo.

    Debemos apreciar a cada ser humano como a nuestro hijo, nuestro padre, nuestro hermano. Sólo entonces escucharemos en cada voz y veremos en cada mirada una intensa llamada a nuestro amor.”

     vermeer Respuesta:
     

    @Diana Z., Hola Diana Z.! Gracias por traer a colación esta cita de Santa Teresa que me gusta mucho porque, como tú, pienso la paciencia, la serenidad y la esperanza son muy importantes para el ser humano en los momentos bajos que siempre tiene, para seguir adelante. También me parece muy importante albergar buenos sentimientos por los demás, aunque no los conozcamos, porque sentimos su cercanía y unión a nosotros, y eso produce, de alguna manera, afecto. Un abrazo,

  23. Virginia

    “Aturdido se aleja lleno de confusión por lo eterno. La senda no tiene fin -exclama. Acaso a las estrellas se llegue por aquí. Pero mi gran torpeza me impedirá llegar. No hay que pensar en ellas.” F. GARCÍA LORCA

    Meditar, siquiera sea un solo instante, en todo cuanto trasciende lo inmediatamente percibido a través de los sentidos, fatiga.

    En este mundo tan aburguesado y tan carente de espiritualidad, lo fácil para la mayoría es rendirse, escépticamente, ante la posibilidad de comprender el sentido de la vida; o lanzarse, osadamente, a darle uno a capricho, adoptando alguna fe que nos consuele. Como decía Anton Chéjov, “cuando se carece de verdadera vida, se vive de espejismos”. Mejor es no dejarse confundir por quienes no habiendo visto jamás las estrellas, niegan su existencia; ni por cuantos nos exigen aceptar una vida alternativa de la que, en el fondo, ellos mismos dudan o reniegan.

    El camino está libre y despejado para todos: consiste en pensar para saber, o lo que es lo mismo, en lograr sentir las cosas como son en realidad. No es con la imaginación o los sentimientos, ni siquiera con la razón o los razonamientos, que podemos llegar a ver la suprema realidad, sino con la intuición o conocimiento inmediato, que nos descubre nuestra unión esencial con el Todo, ya que en Él vivimos y nos movemos y somos.

    Ese es el fin de ese camino que cada uno emprendemos, encontrar una claridad a la que no nos conducen las estrellas del poeta, simples hierbas en el camino hacia sus sueños. Y descubrir que siempre estuvimos, sin saberlo, a un paso de la vida; pero de espaldas a ella, porque habíamos olvidado que por el corazón pasa el camino de vuelta.

    Siempre amanece, incluso hay días con sol espléndido o días de lluvia espectacularmente bellos. Buenos días.

  24. RANCHAL

    Bueno, bueno, bueno… esto es para un miércoles.

    Claro.

    Se levanta uno una mañana, y piensa que para qué, que por qué, que desde cuándo, que hacia dónde, que quién ha sido, que dónde está, que dónde estoy, de dónde vengo, dónde voy.

    Desde luego.

    Y no hay forma, desde luego. Y uno no sabe. Y se queda ahí, levantado pero sin estar de pie, despierto pero dormido, vivo pero cómo.

    El mundo. El mundo es lo de ahí afuera. Y lo de aquí adentro también. El mundo es un sitio donde pasan cosas, pasan cosas en los sitios de ahí afuera y los aquí adentro. Pasan cosas constantemente, dentro y fuera. Pasa la lotería, pasa la flor del almendro, pasa un perro, pasan guerras. También hay guerras dentro, igual de cruentas que las de afuera, pero como son privadas parece que no haya muertos, ni bandos, ni vencidos, pero los hay. Pasa que odias, pasa que te enamoras, pasa que dudas, pasa que a veces ganas una guerra, pasa que a veces pierdes cinco y te llevas dos.

    El mundo está solo. Y tú también. No sólo como si fuera lo único, que lo es, es más bien una suma de formas individuales e irrepetibles en el tiempo y en el espacio llamadas peral o Mar Mediterráneo o Ranchal, y que dan al final… un mundo, que es a su vez una suma de formas individuales e irrepetibles…

    Bueno el mundo está ahí y aquí. Y ya está. Y así está bien. Afuera está bien. Dónde no suele estar bien, es aquí. No sé porqué. Bueno, cada uno sabe sus porqués, y forman parte de la infantería, con sus ataques y retiradas. Y el problema de aquí surge cuando uno ve lo que cree que es el mundo de allá, no está bien. Lo cual es muy raro, porque dentro y fuera es lo mismo, pero en fin. Sucede que a veces, es verdad que lo de allá no está bien, pero el mal empieza aquí y se contagia allá. Es como la gripe A, pero sin cerdos. Bueno algún cerdo sí que hay, pero con menos patas. Y bueno, una vez contagiados ambos mundos, tenemos lo que tenemos, pero ese es otro asunto.

    Hablábamos del problema de allá. Y todo empezó con un problema, uno solo. Que nadie sabemos qué problemas es, y además lo han llamado de muchas formas: pecado original, y no sé qué más. Claro, los problemas son así de asquerosos, a partir de uno son capaces de reproducirse como las bacterias, de forma exponencial. Pero convendría no olvidar que todos, todos, todos, empiezan sólo con uno.

    Y del problema que hablamos hoy, aquí sabemos mucho. Tiene que ver con las guerras de dentro. Por lo general, cuando la educación recibida y “autorecibida”, la interacción con el resto del mundo y los paseos que uno se da por debajo de los párpados, se han combinado de la forma adecuada y en la correcta proporción, sucede que puede aparecer un, llamémosle así, chispazo de conciencia. Ese chispazo puede durar toda la vida y convertirse en llama, o durar sólo eso, un chispazo. En el fondo da igual. Cuando pasa, dura para toda la vida. Y para las otras. Bueno, a la luz de esa chispa, el mundo de afuera y el de dentro, pasan a ser uno y lo que es mejor, te das cuenta de que son uno, porque serlo lo son siempre. Y uno quiere mejorar el mundo. Pero no puede. Porque el mundo no se puede mejorar. Porque el mundo es lo que es. Mejor dicho, nos equivocamos en la forma de pretender mejorar. Se puede, pero primero es el de dentro, y como son uno, el de fuera mejora a la vez.

    Cuando uno ve el mundo que cree que es de fuera y lo intenta cambiar directamente, sólo crea más problemas. Y ya sabemos que los problemas crecen como condenados, y además sin oxígeno, son anaerobios los muy cabro… perdón.

    Y qué se puede hacer. ¿Es que hay que hacer algo por fuerza? Me lo pregunto constantemente. Wu wei.

    Buenos días y buen camino.

     juanarmas Respuesta:
     

    @RANCHAL, Muchos se vuelcan en los problemas del mundo para desoír los propios; los que se crean “paseando por debajo de los párpados” y se sienten por debajo del pecho, en las entrañas.

    También creo que la solución no siempre está en hacer algo.

    Gracias.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @juanarmas, A Usted todos los días.

  25. Ruyman

    Hola a Todos, soy un nuevo usuario del Blog aunque lo llevo siguiendo desde que comenzó, Mario como podrás ver hace tiempo que no hablamos y es por la misma situación de cansancio no solo por escribirla sino por vivirla día a día, para que el que no me conozca soy un joven empresario de 29 años y me dedico al mundo inmobiliario, esto me a tocado de lleno pero bueno como dicen una de nuestras compañeras de Blog, por muy oscura que sea la noche siempre terminara amaneciendo, ¿ Pero Cuando ? ¿A que precio? ¡ o se piensa algún gobierno que esto lo va a sacar adelante sin la ayuda de la sociedad civil!

    Nada tampoco quiero alargarme mucho, gracias por dejarme participar y un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Mario.

  26. GELI

    Buenos dias a todos, aqui os dejo algunas reflexiones.

    Siempre se puede volver, pero no siempre se tiene la oportunidad de ir tan lejos.
    Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.

    La felicidad es el trayecto no el destino, trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera viendo…

    Feliz día

     GUERRERO Respuesta:
     

    @GELI,

    Gracias GELI,por compartir estas sabias reflexiones con todos nosotros!!

    Un saludo.

  27. paseante

    …/…
    Si titubea tu esperanza, corta,
    y tus nervios acrecen la maraña
    de calles y de tráfagos, no importa.
    El acorde a sí mismo no se engaña.
    …/…
    Nuestra muerte vendrá, la viviremos.
    Pero entonces, no ahora, buen minuto
    que no infectan los débiles extremos.
    Es todavía pronto para el luto.

    Al manantial de creación constante
    no lo estancan fracasos ni agonía.
    Es más fuerte el impulso de levante,
    triunfador con rigores de armonía.

    Hacia el silencio del astral concierto
    el músico dirige la concreta
    plenitud del acorde, nunca muerto,
    del todo realidad, principio y meta.
    (Jorge Guillén)

     Socrates Respuesta:
     

    @paseante, En Levante padecemos 8 tipos de vientos según la procedencia, a saber:

    Del Norte (Tramuntana)
    Del Sur (Migjorn)
    Del Este (Llevant)
    Del Oeste (Ponent)
    Del Noreste (Gregal)
    Del Sureste (Xaloc)
    Del Noroeste (Mestral)
    Del Suroeste (Llebeig)

    Por eso el carácter levantino es tan vehemente y mudable.

    Un saludo muy cordial y gracias por la poesía del rapsoda Jorge Guillén.

     paseante Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pues eso, uno.
    Gracias a ti, Sócrates, por dar a conocer tu ingenio mañanero…

  28. odin

    ¡¡OJALA YO LO ENTIENDA!!… SI YO NO LO ENTIENDO…LO DEMAS ME SEGUIRA MOLESTANDO.

    DEBO DE MATAR MI SOBERBIA,LO QUE HOY NO ME PERMITE VER CON CLARIDAD CUAL ES EL CAMINO QUE DIOS ME INDICA A SEGUIR ,QUE NO ES NI MAS NI MENOS ,QUE EL REENCUENTRO CON MI VOCACION,LO QUE SÉ QUE TENGO PERO TENGO TERROR A ENCONTRAR.

  29. cker

    Buenos días,

    Me fascina la vida sin palabras, sin pensamientos, ver planear los pájaros en el cielo como si a ellos no les pesara la existencia en si misma…

    Hay que aprender muchas cosas, pero sólo una creo que es la más importante. Vivir sin expectativas, sin esperanzas, rindiéndose a la evidencia. Todo aparece más luminoso, las nubes del pensamiento se deshacen, las emociones esclavas se liberan y sólo queda la existencia como algo perfecto en si misma.

    Suena raro eso de vivir sin esperanzas, pero es que creo que siempre que se tiene esperanza se condiciona la vida a un objetivo y se olvida el camino.
    Las palabras pueden parecer inútiles, y en un momento de nuestra vida el conocimiento no nos puede dar aquello que realmente anhelamos, que es la libertad, el deshacerse de todas las ataduras que encierran nuestro ser.

    Estoy segura que todo es más facil de lo que parece. Yo particularmente, no me creo nada, e incluso a veces ni me creo a mi misma. Pero se siente el interior inderrumbable, como algo infinito y eterno, que ni las palabras, ni los pensamientos, ni la desesperanza ni la esperanza podrán penetrar nunca.

    Pongo una cita de Pessoa, que no se si es exacta (no llevo el librillo conmigo), pero para mi tiene mucho sentido:

    ” El poeta es un gran fingidor,
    finge tan completamente,
    que hasta finge el dolor
    que en realidad siente”

    saludos a todos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @cker, lo comparto. Gracias.

     4137789c Respuesta:
     

    @juanarmas, Juanarmas,solo queria darte las gracias por tu ayuda para insertar fotos etc.Saludos,Marisol.

     Denacorima Respuesta:
     

    @cker,

    Toda actitud humana frente al futuro es espera. Vivimos esperando el futuro. La vida lo se,es ahora,pero no logra evitar que buena parte del ahora involucre aquello que aún no ha llegado,pero llegará. La esperanza es una apuesta a lo que vendrá,de ahí que vivamos continuamente persiguiendo una esperanza.

  30. Pilar Santos

    Un saludo a todos, aunque llevo tiempo leyendo el blog es mi primera intervención.
    Quizás en esos momentos en los que se deponen los argumentos, las esperanzas, las ilusiones, la capacidad de lucha, es cuando nos acercamos mas a la posibilidad de escuchar y escucharnos, clave para el servicio.
    Que es servir? Como sirvo? ¿Cual es mi servicio?
    Por ultimo unas palabras de San Juan de la Cruz
    “para ir a lo que no gustas
    has de ir por donde no gustas”

     CSantos C Respuesta:
     

    @Pilar Santos, Bienvenida, por mi parte, al blog, aunque nada mas sea, por nuestro apellido.
    A mi me ocurrió lo mismo, leo y leo que me encanta, pero reconozco que no tengo el suficiente nivel. Entro de vez en cuando, casi siempre, despues de leer algo que me ha gustado, para dar digamos mi “parabien”.
    Animo y adelante, yo nunca digo navegamos, porque, no se lo digas a nadie, no se nadar. Habras observado el saber y las buenas personas que hay en el blog. Tu aunque un poco cortito, lo de hoy, lo haces estupendamente.
    Un saludo sincero

     Esencia Respuesta:
     

    @CSantos C,

    No te preocupes por lo de nadar. Creo que Lemonzo tiene coleccion de flotadores desde algun desayuno. Así que a navegar sin miedo CSantos estas en el mejor velero.

    Saludos.

  31. marquesita

    Un día, el burro de una campesina se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras la campesina trataba de averiguar qué hacer.
    Finalmente la campesina decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro.
    Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarla. Todos cogieron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego para a sorpresa de todos, se aquietó. Después de unas cuantas paladas de tierra, la campesina finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio: con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble.
    Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba… mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, el se sacudía y daba un paso hacia arriba. Bien pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde del pozo y salió trotando.
    La vida va a tirarte tierra, todos tipos de tierra…
    El truco para salirse del pozo es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.
    Nosotros podemos salir de los mas profundos huecos, si nunca damos nuestro brazo a torcer (querer Salir). Sacudirse y dar un paso hacia arriba.
    Recordar las reglas para ser feliz
    • Liberar el corazón del odio.
    • Liberar la mente de preocupaciones.
    • Vivir sencillamente.
    • Dar mas.
    • Esperar menos.
    • Tener esperanza.
    Y a sacudirse.
    En esta vida hay que ser solución, no problema.

     eva Respuesta:
     

    @marquesita, Me ha encantado ese relato-cuento, la imagen del burro utilizando para salir a flote los obstaculos que le ponian, sirviendose de ellos para salir=superarse. Me ha encantado. Pero esque a veces se tiene fuerza mental, pero han de acompañarte tambien las físicas para mover los pies, y las fuerzas fisicas también flaquean cuando dia tas dia ves que todo sigue igual, peor, que no se consigue nada, que cada vez empeora la situación. También es bueno que de vez en cuando nos permitamos caer, flaquear, sentir que no podemos mas, es bueno permitirtelo, no pasa nada, llorar, liberar tensiones,y luego…… a sacudirse.

     marquesita Respuesta:
     

    @eva, éste escrito no vale para todo ,ni para todos……..es para momentos…..

     eva Respuesta:
     

    @marquesita, ya, marquesita, me encantan estos pequeños relatos y sí, efectivamente, hay que captar el mensaje, es lo que sirve, no fijarse en los detalles, eso es lo de menos. Cada cual, según su momento, hará su lectura y se fijará en los detalles que en ese momento le sirvan o precise. Gracias.

     Charo Respuesta:
     

    @marquesita,
    Como me ha gustado esto, precioso marquesita. Un abrazo

  32. kouro

    Buenos días, perdonad por el tiempo que he tardado en meterme de nuevo en este blog pero tengo una preocupacion que come todo mi tiempo , ESTOY EN EL PARO, estoy aprendiendo a tener paciencia me estoy formando continuamente pero a pesar de ello , ESTOY EN EL PARO, que puedo hacer a parte de buscar trabajo de manera infatigable?.
    Un cúmulo de circunstancias me llevaron de la noche al día a esta situación, de tenerlo todo perfectamente planificado a ser mi vida un caos.
    Bueno, paciencia es lo que debo tener y de momento la tengo pero mi hija no come de mi paciencia.
    No se si esto es un sueño, si vivo o muero,
    si vivo soñando o muero despierto,
    solo se que me despiertan mis lágrimas y recuerdos.
    Este pequeño poema es de mi cosecha, espero que os guste.

     victoriano Respuesta:
     

    @kouro,

    Hola;

    Mientras estás en esa situacion, sigue escribiendo…

    Cuenta con nuestro apoyo.

    No es mucho quizá, pero, este es un espacio solidario.

    Utilicemoslo.

    Saludos

    Victoriano

     kouro Respuesta:
     

    @victoriano, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     Denacorima Respuesta:
     

    @kouro,

    Mi dolor y mi triteza solo yo la siento…Que gran verdad es esa kouro.

    No tengo palabras.

     kouro Respuesta:
     

    @Denacorima, MIL GRACIAS A TODOS

     RANCHAL Respuesta:
     

    @kouro, Mucho ánimo y paciencia, sí, qué fácil de decir y qué difícil…

    Tienes todo mi apoyo…

    Un abrazo y un beso a tu hija.

     kouro Respuesta:
     

    @RANCHAL, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     paseante Respuesta:
     

    @kouro,
    Supongo, kouro, que vives momentos en que se van al traste todas las filosofías… Te deseo de verdad que mantengas intactas todas tus fuerzas en la lucha…
    Un abrazo gordo.

     kouro Respuesta:
     

    @paseante, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     Alicia T. Respuesta:
     

    @kouro,
    ¡¡¡que bien describes la situación con tu poema¡¡

    Habra momentos de angustia que te paralizen, no podras dormir, el miedo te ahogara… se demasiado bien de lo que hablas.

    Se que los ánimos no darán de comer a tu hija, ni los silencios de la gente y que tus gastos ahora se harán en lo absolutamente imprescindible de verdad, sí, es asi.

    Hay que seguir luchando cada día, aunque no tengas ánimos no hay otra. No hay otra. Aunque te cueste levantar el ánimo, hay que encontrar el cómo hacerlo

    Un abrazo lleno de solidaridad, apoyo y ánimo, aunque se bien que esto no dara de comer a tu hija.

     kouro Respuesta:
     

    @Alicia T., Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     marquesita Respuesta:
     

    @kouro, no me sale escribir nada……..solo que aquí estoy.

     CSantos C Respuesta:
     

    @kouro, Me uno a todos los mensajes de apoyo anteriores al mio.
    Cuenta con mi solidaridad, y ánimo, piensa que de esto tambien se sale. Seguro

     kouro Respuesta:
     

    @CSantos C, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     Esencia Respuesta:
     

    @kouro,

    Creo que como bien dice Victoriano es bueno que estés en contacto con nosotros. Te daremos nuestro todo nuestro apoyo. No pierdas esa esperanza de la que hablamos hoy, ni la fuerza para seguir luchando.

    Un beso a tu niña.

     kouro Respuesta:
     

    @Esencia, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     Naif Respuesta:
     

    @kouro,

    Nuevamente acude a mi corazon el sentimiento de impotencia de no poder ayudar

     Mariaj Respuesta:
     

    @Naif,
    Kuoro, que decirte, te leo y no se que te puede confortar, estos duros momentos que estas pasando solo tu lo sabes, que puedo decirte, te leo y siento impotencia, porque no se que te puede reconfortar, solo puedo decirte que mucho animo, cree en ti, lucha por lo que te mereces, sigue entrando en el blog, se aprende, te da esperanza
    NO LA PIERDAS.

    un abrazo

     kouro Respuesta:
     

    @Mariaj, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     kouro Respuesta:
     

    @Naif, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     vermeer Respuesta:
     

    @kouro, Hola Kouro! Quiero enviarte todo mi apoyo y ánimo para que sigas adelante con fuerzas y no desesperes porque sé por experiencia que es muy duro, pero hay que mantener el norte y, a veces, cuando una puerta se cierra otra se abre. No pierdas nunca la esperanza. Un abrazo muy fuerte,

     kouro Respuesta:
     

    @vermeer, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

     Tata Respuesta:
     

    @kouro,

    Siento que tú hayas sido uno de los muchos que han quedado en paro. Sé que el esfuerzo para encontrar de nuevo trabajo ha de ser tuyo, y deseo con toda mi fuerza que no te falte el apoyo de la familia y de los amigos, tu gente. Mucho ánimo y por favor como dice Victoriano, sigue escribiendo, sigue participando con nosotros y sobretodo, sobretodo cuenta con nosotros si de algo podemos servir. Al menos a mantenerte el ánimo.

    Mi hijo tuvo un grave accidente de moto en el mes de marzo, en el mes de abril, la primera vez que pudo llevar el parte de confirmación de IT a la empresa por su propio pie, le comunicaron que lo despedían, que era una decisión tomada anteriormente al accidente (si era anterior como es que el día del accidente estuviera tan tranquilo en la empresa, sin tener ningún indicio en ese sentido, ¿como se come esto?. Le dejaron hecho polvo. Por si querías caldo toma dos tazas.

    Estoy convencida que se abrirá otra puerta. Lo mismo deseo para tí.

     kouro Respuesta:
     

    @Tata, Muchas gracias por tu comentario y el ánimo y apoyo prestado hoy me paré a pensar en todas las cosas que tengo y no de lo que carezco y la balanza se inclina positivamente pero el ser humano se obstinado y solo ve inicialmente una cosa mala en vez de ver todo lo bueno que tiene y le rodea.
    GRACIAS INFINITAS.

  33. ELVIRA

    Quizás el hartazgo sea la consecuencia de poner toda la atención en intentar arreglar cosas que no tienen la importancia que nosotros queremos darles. Aquí se habla mucho de lo exterior y lo interior.

    Nuevo día, nuevo post. Que si la economía, que si los bancos, las cajas, la política, los políticos, las leyes, la píldora del día después, las elecciones europeas, las cosas del camino y las cosas del querer… Se empieza hablando de lo mal que está todo, se tira de cita o de casi medio libro para apoyar cada idea en pro, en contra, que fíjate que eso viene del XVIII, que no, que del XIX…

    Luego viene la parte de lo interior, que si es el ser humano el que tiene que cambiar, que si el filósofo tal, que si el místico cual, que si el zen…

    Y al final, qué? Al final, nada.

    La parte interior del ser humano quiere algo que para la parte exterior es totalmente desconocido.

    Hay un refrán que dice: “No puedes tenerlo todo. ¿Dónde lo pondrías?”
    La vida es cuestión de prioridades. Hay que tener claro qué es lo importante y hay que tener aún más claro que nosotros no vamos a estar aquí para siempre, que tenemos una vida muy corta, aunque llegásemos a los cien.

    El hartazgo, querido Mario, es la voz del interior diciéndote que quiere algo real, algo auténtico, algo bueno y que todos los quehaceres de fuera no le aportan lo que necesita para sentirse pleno. Tienes la mente llena y el corazón vacío.

    Ese hartazgo, Mario, es una bendición.

  34. amazona52

    Y bién : hace muchos años me dí cuenta de que quería volar
    Y entonces empecé a buscarme ataduras:
    Mi educación de pequeña burguesa me lo impedía, pero eso, llegó un momento en que no fue suficiente.
    Adopté animales: dependían de mí, funcionó… y después, formé familia, mis hijos me anclaron, me comprometieron con la vida… y empresa, y mi gente necesitaba crecer… mi sentido de reponsabilidad, mi gente, mis “peroles” que necesitaban armarios…
    Todo ello y su entorno y sus consecuencias y sus efectos secundarios… son las cuerdas de mi cometa.
    Gracias a ello y a ellos, que en su defecto, yo estaría ahora en… no sé… en Somalia, haciendo un pozo, sin nada que meter en el armario… o quizás habría salido por la ventana…
    Y el aire que me impulsaba, no me dejaba volar libre, sino en una dirección… eso llegó a ser, profundamente gratificante.
    Mis cuerdas de cometa, siguen funcionando a la perfección… el aire ha dejado de soplar…

    Namaste

     cadogan Respuesta:
     

    @amazona52, Compromiso con la vida. Sencillo, sin pretensiones, en lo cercano. Pocas cuerdas pero firmes. Y la cometa volando, con o sin viento. Ya no importa… tú vuelas con ella.
    Me quito el sombrero.

  35. 4137789c

    SERVIR,PREDICAR CON EL EJEMPLO.Me resulta ruborizante el que se cite aquí a GANDI para hablar de nuestra crisis.Entonces a quien citaríamos si viviesemos en Pakistan,Ruanda…?Ni que estuviésemos en las últimas.Nuestra insatisfacción personal o preocupación por el panorama que se nos ofrece tiene un escenario bien distinto.Y lo que nos saca (al menos a mi)de nuestras casillas es la falta de pundonor y seriedad de nuestros dirigentes,que son meros funcionarios-funcionoides del poder,y juegan con nosotros con representaciones dignas de guiñol de feria.Esto acaba produciéndonos acidez y debemos evitarlo.Y una de las mejores formas es mirar hacia quienes están peor,a predicar con el ejemplo de templanza de animo,amabilidad,arrimar el ombro,simplificarnos la vida.Y para elegir un espejo donde mirarnos,sirva la sonrisa de un hindú llena de luz en su miseria,o la de un negrito alegre porque hoy ha vendido algunas camisetas para poder comer,o la satisfacción del médico que ha dibujado una sonrisa a un enfermo,…dentro de nosotros mismos hay un caudal inagotable de BUENA ENERGIA.ESTO SI QUE NO ES DEMASIADO HUMANO.CLARO QUE AMANECE.

  36. Enrique Y

    Hola a todos:

    Supongo que comprenderéis… Lo que no entiendo, cómo te da para sacar a la luz todos los días temas de reflexión tan interesantes. Descansa un poco.

    Un abrazo

  37. 4137789c

    Ahora veo que puse GANDI sin h,y me sentia mal si no corregía por GANDHI.En resumen,creo que NO HAY QUE ESTRUJARSE LA CABEZA SINO ENSANCHAR EL CORAZON.

     marquesita Respuesta:
     

    @4137789c, no te preocupes por eso…..y es que suena igual…………

  38. JUDE

    Hola.
    Creo que Mario y todos nosotros tenemos astenia primaveral,agrabada con la situación que estamos viviendo, que no sabemos donde y cuando acabará.
    Hoy no sé que decir (y se nota). Es demasiado profundo el post y las preguntas que se hace y nos hace Mario.

    Leeré vuestros post.
    Saludos.

  39. DOÑAJIMENA

    Buenos días Mario!
    Buenos días a todos!

    Que manera más gráfica de describir un sentimiento:
    “el propio sinsentido de existir”

    Ese es el sentimiento, que nos embarga cuando pasamos por esto que llamamos crisis personal, ese que ahora nos embriaga, porque cuando miramos a nuestro alrededor no vemos más que gente con problemas, esos tantos que se levantan a diario para nada…….., o que por lo menos así lo sienten, y nos contagian, ……..
    luego sigo, con vuestro permiso….

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Dije que volvería, pero no tengo palabras, así que como no tengo ganas de contaros cosas deprimentes del día a día de los que me rodean, lo dejo.
    Hasta mañana!

  40. Mario Conde Autor del artículo

    Acabo de leer una noticia consistente en declaraciones de Aznar:”Lo que ha fallado, dice, es “en primer lugar han sido los bancos centrales, en segundo los mecanismos de supervisión, en tercero los organismos reguladores y en cuarto lugar que hay entidades financieras que han tomado decisiones muy equivocadas”.
    Ya me siento mejor. Estaba preocupado porque pensaba que los políticos tenían alguna responsabilidad en la crisis, pero ya veo que no, que es cosa de otros y que, además, el sistema funciona perfectamente…

     amazona52 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Los políticos? Nooooo!
    ellos ni siquiera andaban por ahí… estaban en la campiña, recogiendo “brotes verdes”

    Namaste

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El hombre tambien es humano.

     Isabel Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    …pues si que uno se siente mejor con esta noticia, ¡vaya que sí!!
    Y yo que pensaba que algo si que tenian que ver en todo esto nuestros políticos, si es que en el fondo nosotros somos muy mal pensados…

     Azulius Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    jajjajajjajajja Perdón, Lo siento… Soy así de frívola, señor Aznar perdóneme usted…

     4137789c Respuesta:
     

    @Mario Conde, Eso es lo peor de los políticos que nadan entre frases grandilocuentes,sentencias,opiniones llenas de perifollos lingüisticos,y con una falta de perspectiva y de realismo total.Igual los que están en el poder .Maestros en escurrir el bulto,actores de lo que creen ¿o no creen?que representan. .A mi personalmente me ha gustado J.Mayor Oreja ,sus declaraciones,en idioma sencillo y semblante sereno me ha hecho sentir que hablaba un político y hablaba un hombre.

     yolanda Respuesta:
     

    @4137789c,
    Declaraciones de Mayor Oreja
    En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, Mayor Oreja fue preguntado sobre las causas de que al PP le cueste condenar el franquismo, a lo que el ex ministro de Interior respondió: “Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?”.
    Tras replicarle el periodista que, por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, “porque muchos alemanes y soviéticos lo apoyaron”, el eurodiputado aseguró que “en la guerra (civil española) hubo dos bandos y en el nazismo solo uno”. “Algunos -argumentó- dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez”.
    Mayor Oreja, que ha calificado la Ley de la Memoria Histórica de “disparate”, ha asegurado que, tras la guerra civil, hubo una situación de “extraordinaria placidez”. “Algunos -argumentó- dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez”.

    Tienes mucha razón 4137789c, estas declaraciones son SENCILLAS,y realizadas con SEMBLANTE SERENO. Espero que en lo referido a politica economica, social, etc… , este hombre, político y hombre como tu bien remarcas, hile más fino.

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Me gusta tu respetuosa ironía, pero crées que te entenderá la amiga 413? Estaré atento porque este tipo de cuestiones suelen ser muy clarificatorias para entender otras de más enjundia.

     4137789c Respuesta:
     

    @atati, La amiga entiende,eso no es una ironía,es un insulto.Y cada uno tiene derecho a opinar lo que piense.Espero aprender mucho de este blog,sobre todo de los que hablan con respeto.En eso estoy y ¡ah ,no me he molestado!.

     4137789c Respuesta:
     

    @yolanda, Parto de la base de que la mayoría de los políticos tienen muchos trapos sucios que lavar.Y declaraciones desafortunadas.No creo que se salven muchos.Lo que miro es el presente ,el enrevesado PRESENTE que vivimos.Y lo que me produce un rechazo visceral es que un PRESIDENTE de un pais mienta con un aplomo preocupante cuanto menos,esboce sonrisitas bobaliconas,¿de que se rie?se valga de artimañas y gestos de supuesta simpatía para con las masas,que pida “cariño”y vaya de MODERNO REDENTOR.Pues su eficacia y seriedad brilla por su ausencia,y tanta maniobra de distracción y afán de poder a toda costa me parece emfermizo ,mezquino y sospechoso .Mayor Oreja me parece ,en este presente más digno de confianza que otros muchos.Ojalá no me equivoque.

     yolanda Respuesta:
     

    @4137789c,
    Verdaderamente, esto no son declaraciones desafortunadas no, esto tampoco son trapos sucios no, estas declaraciones son mucho más que eso, estas declaraciones son ENREVESADAS, con el único fin de no CONDENAR. Miras en presente? y donde esta ese presente?. A mi lo que me produce UN RECHAZO VISCERAL, es que un político, que no condena el franquismo , este hablando de futuro es Europa, más aun, cuando el partido que el representa es LIDER, en ilegalizar partidos que NO CONDENAN LA VIOLENCIA. No es contradictorio?, por un lado no condeno el franquismo, pero por otro me cargo a todo aquel, que no condene la violencia.Lo que BRILLA POR SU AUSENCIA, es la condena al franquismo, y PARA AFAN DE PODER, mejor ni hablar. A mi mayor oreja, me parece, que de digno poco y de confianza….. mejor dejarlo aquí. Igual la equivocada soy yo, ya que yo parto de la premisa siguiente FRANQUISMO=VIOLENCIA, igual es que solo yo lo veo así y verdaderamente como dice Mayor Oreja con el franquismo se vivía en una situación de extraordinaria placidez.
    Tanto este como mi anterior post, estan realizados desde el respeto, yo puedo decir que CONDENO, la violencia tanto FISICA, como VERBAL, y los REGIMENES, donde las libertades más basicas, libren por su ausencia. Saludos.l

     4137789c Respuesta:
     

    @yolanda, Yo me refería a la respuesta de quien dijo,que dudaba yo te entendiera.Que te contestó a ti,fijate y lo leerás.Vamos,que yo era bobita.No me dirijia a ti.Tu respuesta fué correcta.Y me parece muy bien tu opinión.Yo,que no estoy muy documentada en política porque nunca me intereso demasiado agradezco todos los puntos de vista,al final nos definen nuestros actos,y ese es el “cuento”que me aplico en mi vida diaria,esa es mi Filosofía.Cada uno con sus preferencias y experiencias,y siempre sin hacer daño.Gracias

     yolanda Respuesta:
     

    @4137789c,
    Hola, 4137789c, seguimos caminando, hay tanto por hacer. Un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Yo también me río.Estas cosas mejor tomarlas con humor.Eso son los efectos del Ribera que se ha tomado, le sienta muy mal .Es curioso cómo ordena las causas,que clarividencia! que prodigio!. Ya identificadas las causas podemos trabajar sobre ellas?.
    Cambiar los bancos centrales y los “causantes” , los organismos de supervisión, los organismos reguladores (no son los mismos ? mucho organismo veo) y con las entidades que hacemos si se equivocan? Les echamos la culpa y?? .

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Mario Conde, A mi personalmente me importa un pimiento lo que diga el Mister Ansar, otro primo de los pavos y los pollos; pero este no es ni interior ni exterior sino vergonzoso. Anda que cada vez que abre la boquita se le caen unas perlas de sabiduría…

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Mario Conde, Ufff que peso me he quitado de encima!!

    Menos mal que no pasa nada.

     maytreya Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Hombre, tambien echa la culpa a los socialistas que son politicos, no??
    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1279929/05/09/Aznar-El-problema-es-que-a-los-socialistas-les-gusta-mucho-gastar.html

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario,

    Tampoco hay que ser demasiado duro con Aznar, je je… Solo es un ciudadano más que actua tal como describen los investigadores del ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCION.

    Supongo que todos o la mayoria de este blog conocéis el ejemplo que Solomon Ash y otros emplean para explicar el error (error que padecemos todos)

    “… si un camarero, sin querer nos echa el café encima… reaccionamos contra el camarero pensando que es … TOTALMENTE TONTO E INUTIL, por no vernos….”

    “…. si nosotros echamos, sin querer, el café a otro, decimos:
    ESTE SUELO ESTAL MAL COLOCADO, Y RESBALE…”

    Disculpemos pues a nuestro expresidente por no poder superar el ERROR DE ATRIBUCION.

    Pero exijamos a nuestros dirigentes que vayan a la escuela para que se lo expliquen y para que hagan propuestas educativas que permitan a todos (tambien a ellos) defenderse de ese sesgo y de otros parecidos que están en la base de la mayoría de los enfrentamientos de hoy.

    Mientras van a la escuela, la mayoría de los dirigentes que nos han llevado, donde estamos, quizá habría que darles otro consejo: QUE MANTENGAN SILENCIO Y DEJEN TRABAJAR A AQUELLOS A LOS QUE ELLOS OBLIGARON A CALLAR.

    Saludos

    Victoriano

    P/D para maytreya, con cariño : los socialistas son el suelo que estaba mal puesto, cuando Aznar tropezó en Irak … je je

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, El principal problema que parece que tiene el Sr. Aznar es que en su casa (ahora y cuando estaba en La Moncloa), los pantalones los lleva su querida esposa. Mi aserto se demostró con creces el día del enlace matrimonial de su hija y Agag en El Escorial. A partir de ahí, Aznar el Presidente entró en barrena.

    A veces los hombres tenemos que poner las gónadas encima de la mesa… si no ya se sabe lo que pasa… La Ruina.

    Un saludo vespertino.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Es que o se le ha olvidado, o no le has dado tiempo para hablar de ellos………..

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Mario Conde, Genial Mario genial. Leía yo incrédulo tu post hasta definir el final. Hoy he tenido la oportunidad de estar con Rajoy en Bilbao en una copa que se ha organizado en el Hotel Villa de Bilbao… esto parece que tampoco va con ellos. Le he visto cariacontecido, preocupado, algo más pálido, poco sonriente…

    Sin embargo, el ruido que le acompaña a todos lados se encontraba de cine, espléndidos, como si esto no fuera con elllos.

    Viven en otra dimensión sin contacto con nuestro espacio-tiempo.

    Eso sí, el ombligo lo tienen perfectamente localizado… el suyo propio se entiende.

    Genial Mario. Ver para creer.

    Curioso eso de las entidades financieras tomando decisiones equivocadas… como en el 93, ¿no Sr. Aznar?. Gran Comisión investigadora a Banesto…

    Si es que…

     Ruyman Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Hola Mario este hombre se le a ido la cabeza, que pena creo que fue un tío importantísimo en la historia de España hizo en sus 6 primeros años que la gente confiara en la derecha una Gestión no impecable porque no la fue pero si decente, pero que se calle ya porque lo que esta metiendo es mas crispación en la sociedad.

    Creo desde mi humilde pensamiento de no deberíamos gastar ningún turno en esto comentario en frases como esas, deberíamos crear una pestaña de futuras oportunidades para no hablar tanto de la crisis que tanto nos destroza.

    Gracias.

     Charo Respuesta:
     

    @Ruyman,
    Hola Ruyman, si quieres buscar eso que dices que se le ha ido a ese señor, búscalo en Texas o por ahí, puede que la encuentres hasta con sombrero.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Este hombre sigue en el fondo pensando que España va bien…y si algo va mal por supuesto no es por su culpa y desde luego siempre los desastres tienen que ver con otros. Ooooyear….

     R Valdes Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    ¿La botella medio llena? 😉

    Saludos,

     LAREDO Respuesta:
     

    @R Valdes,
    No, ya está vacía. Nos la hemos bebido.

    😉

     Virginia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Menos mal que Aznar nos ha dado la respuesta a todas nuestras incertidumbres. Menos mal!!! Gracias, Conde.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Pobrecillo, se ha debido quedar fundido hasta encontrar la respuesta. Por eso tan ufano, las ha expresado.
    Gracias Mario, por esta sonrisa socarrona que nos has puesto.

     kouro Respuesta:
     

    @Mario Conde, Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.
    (Lao-tsé)

  41. Denacorima

    Una idea recurrente entre los griegos afirma que sólo los dioses y los animales son felices. Éstos porque nada saben,aquellos porque lo saben todo.

    Buen día.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Humano demasiado humano:

    “La verdad oculta tras todo esto, que negaríamos de buen grado, es que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contrario, el hombre es un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una fuerte porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no representa únicamente un posible colaborador y un objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo homini lupus [el hombre es un lobo para el hombre]: ¿quién se atrevería a refutar esta antigua sentencia, después de todas las experiencias de la vida y de la Historia? Por regla general, esa cruel agresión espera para desencadenarse a que se la provoque, o bien se pone al servicio de otros propósitos, cuyo fin también podría alcanzarse con medios menos violentos. En condiciones que le sean favorables, cuando desaparecen las fuerzas psíquicas antagónicas que por lo general la inhiben, también puede manifestarse espontáneamente, desenmascarando al hombre como una bestia salvaje que no conoce el menor respeto por otros seres de su propia especie.
    Quien recuerde alguno de los horrores a lo largo de la Historia: las grandes migraciones, las irrupciones de los hunos, de los mogoles bajo Gengis Khan y Tamerlán, la conquista de Jerusalén por los píos cruzados … o las crueldades de la última guerra mundial, tendrá que inclinarse humildemente ante la verdad de esta observación.”
    ‘Malestar en la Cultura’
    by Sigmund Freud

    “Pienso que Dios, al crear al hombre,
    en cierta medida asobrevaluó su abilidad”
    Oscar Wilde

  42. Concha Cardona Gamio

    Mario escribe:

    /____________/

    Es así.

    ¡Un abrazo!

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @Concha Cardona Gamio,

    Bueno, no han salido los párrafos de Mario. A ver si ahora hay más suerte:

    Mario Escribe: La conciencia de que sólo servir tiene sentido.

    El convencimiento de que sólo si no esperamos conseguiremos encontrar.

    Solo admitiéndonos en nuestra propia limitación tendremos por delante Camino

  43. Ernesto

    “servir tiene sentido”

    Y… amaneciendo, cada día comienza para nosotros la apasionante vida
    Saludos y mis mejores deseos para todos.

  44. Toñi

    Hola.

    Amanece cada día, no cabe duda.

    En tres semanas han muerto tres personas vinculadas a mi familia. 85años, 56 años, 30 años.

    Pero no de igual forma.

    Saluditos y a seguir a pesar de lo que diga nuestro “compatriota” Aznar.

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola Toñi;

    AMANECE CADA MINUTO… cada vez que los humanos nos acercamos a los humanos.

    Supongo que son momentos dificiles. Supongo que desde esta distancia poco podemos hacer.

    Pero te envio mi mensaje más cercano.

    Seguiremos pese a lo que digan los compatriotas rígidos e insensibles.

    Seguiremos…

    Un saludo

    Victoriano

     vermeer Respuesta:
     

    @Toñi, Hola Toñi! Siento mucho la muerte de estas personas vinculadas a tu familia y te envio mi pésame. Un fuerte abrazo,

     Cristina Respuesta:
     

    @Toñi, Te acompaño en el sentimiento

     CSantos C Respuesta:
     

    @Toñi, Leyendo lo que te ha pasado, que sepas, que estamos contigo, ánimo y adelante.
    lo siento de verdad, un abrazo

     marquesita Respuesta:
     

    @Toñi, solo decirte que me uno a éste pésame.

     Esencia Respuesta:
     

    @Toñi,

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no le tengo. Sentir que le he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin él.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarle.
    La noche está estrellada y él ya no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberle perdido.

    Como para acercarle mi mirada le busca.
    Mi corazón le busca, y él ya no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Pablo Neruda.

     Charo Respuesta:
     

    @Toñi,
    Lo siento, Toñi.

     4137789c Respuesta:
     

    @Toñi, ESo es muy duro,te deseo que Dios te de mucha fuerza para sobrellevarlo.Espero te sirva de algun consuelo este texto,a mi me sirvió.
    No vayas a mi tumba y dejes flores,pues no estoy ahi.
    Yo no duermo.Soy un millar de vientos que soplan,el brillo
    de un diamante en la nieve,la luz del sol sobre el grano
    maduro,la suave lluvia de verano.
    En el silencio delicado del amanecer,soy un ave rápida en
    vuelo.
    No vayas a mi tumba y llores,no estoy ahi,yo no morí.
    (Indio americano anónimo)

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Ánimo amiga Toñi, pero estoy seguro de que tú puedes con todo.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola.

    Estoy totalmente abrumada, casi no me atrevía a escribir. Yo que prefiero pasar de puntillas…

    Quiero empezar dándoos las gracias a todos por vuestras respuestas de ayer. Quien diga que en este foro no existe calidad humana sencillamente es que no lo lee.

    No sé por qué hice el comentario, sólo quise transmitir el sentimiento de que sí que amanece cada día, cada segundo como dice Victoriano, pero que ese amanecer no es de la misma belleza que cuando no han ocurrido “cosillas” en tu vida.

    Quise plasmar un trocito de texto más humano y como aquí te hacen sentir tan a gusto pues se te van los dedos tecleando situaciones personales.

    Siento si hice sentir mal a alguien recordando esas “cosillas” que quien más quien menos tiene de cosecha propia.

    Vuestros comentarios fueron para mi como una lluvia fresca e inesperada. Cierto que al principio me hicieron sentir enormemente triste pero para luego pasar a la alegría de ver que la humanidad la puedes encontrar en muchísimos sitios.

    Un beso lleno de agradecimiento a: Victoriano, Vermeer, Cristina, C.Santos, marquesita, Esencia, Charo, 4137789c, Atati y todos los demás. Millones de gracias.

    Toñi.

    PD: perdonad por no daros las gracias de forma individual a cada uno de vosotros, pero es que ver mi nombre tantas veces a la derecha de la pantalla me parece excesivo jejeje.
    De todas maneras el que sea unificado no resta por mi parte ni un ápice de reconocimiento.

  45. martina

    Si Aznar dice eso, eso es asi…hombre por favor…y ya puestos; empiezo a pensar que la crisis es mentira, que ni crisis ni na de na, que los bancos no dan creditos pero que tienen para dar y tomar, que la hija de Chaves tiene problemas en su empresa, se cambia una cosilla y ya está, que hay que ir a Sevilla en avión de lujo pues se va, la imputación por unos trajes puuuffff….la gripe nueva, anda mira algo nuevo!!…en fin no sigo..y Aznar dejó la politica? a saber…

  46. asoviedo

    Después de leer tu reflexión dan ganas de no escribir nada, quedarse callada y pensar. Sólo para locos, la entrada al blog cuesta la razón. Humanos pero no demasiado humanos, supongo que esa es la dicotomía a la que nos enfrentamos por SER humanos. Y que difícil es a veces… la razón, el pensamiento e incluso el corazón se vuelve contra uno mismo. Nos lo quita, y a la vez nos lo DA, con alegría, con ilusión y con esperanza. Servir tiene sentido, DONARSE tiene sentido, cuando se está muy arriba (o muy abajo) la relfexión es más profunda, ralla la locura pero que bonita y que difícil es sentirla.
    Gracias.

  47. Alex

    Mario Conde :
    Acabo de leer una noticia consistente en declaraciones de Aznar:”Lo que ha fallado, dice, es “en primer lugar han sido los bancos centrales, en segundo los mecanismos de supervisión, en tercero los organismos reguladores y en cuarto lugar que hay entidades financieras que han tomado decisiones muy equivocadas”.
    Ya me siento mejor. Estaba preocupado porque pensaba que los políticos tenían alguna responsabilidad en la crisis, pero ya veo que no, que es cosa de otros y que, además, el sistema funciona perfectamente…

    [Responder a este Comentario]

    Mira…la verdadera historia comienza cuando agentes del Banco de Inglaterra intentaron asesinar al presidente Andrew Jackson en múltiples ocasiones por su resistencia contra los bancos privados centrales que se establecian en Estados Unidos.

    “Los poderes del dinero están sobre la Nación en tiempos de paz, y conspiran contra ella en tiempos de adversidad. Es más despótico que una monarquía, más insolente que una autocracia, más egoista que la burocracia. Veo en el futuro una crisis acercandose, que me pone nervioso y causa que tiemble por la seguridad de mi país. Las corporaciones han estado en el trono, una era de corrupción le seguirá y el poder del dinero del país se esforzará para prolongar su reinado trabajando sobre los prejuicios de la gente, hasta que la riqueza sea agregada en unas pocas manos y la República sea destruída.”

    La historia se repite, por esta cita asesinaron a Abraham Lincoln. Cuando la gente empieze a entender que Europa es un fraude copiado de EEUU y que todas las políticas que se llevan a cabo son calcos más o menos disfrazados todo cambiará. Mientras tanto..todo seguirá así.

    Wall St. ha asesinado la vía del pueblo y ME ALEGRO porque no ha sido otro que el Pueblo el que ha cedido y ha aceptado su sometimiento con su desidia, gandulería y pasividad generalizada que hablabamos el otro día en el Blog.

    Es un mundo ideal donde me encanta vivir y formar parte. (Charles Darwin – El Origen de las Especies)

  48. boticaria

    Es condición inherente al ser humano, el cansarse, sufrir, desesperarse….
    También lo es la esperanza, la reflexión, la alegría…
    Agradezco esta dicotomía.
    No añado más.
    Feliz tarde, y tb agradecer a J.Tamames por sus posts tan entrañables y positivos.

  49. Q

    “La libertad sólo existe en la ausencia de forma, así que es incompatible con lo manifestado” Cosas del Camino
    Bonitas imagenes las del libro, no me lo esperaba así.

  50. Xana

    Holas, sólo he tenido tiempo de leer tu post, me has recordado a otro Mario, fallecido hace unos días. RIP.Creo que éste bello poema resume un poco tu post.
    A la noche intentaré volver.

    Estados de ánimo

    Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas.

    Unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano.

    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.
    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces,
    sereno en mi confianza
    confiando en que una tarde
    te acerques y te mires,
    te mires al mirarme.

    -Mario Benedetti-

     Cristina Respuesta:
     

    @Xana, Preciosa Xana. Gracias

     Xana Respuesta:
     

    @Cristina,
    Gracias a tí Cristina.
    Añado la música, cómo no!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=pY0DMsMCU28

  51. odin

    Sr conde, lo de Aznar me ha probocado un ataque de risa, que se lo prometo no puedo parar.

  52. atati

    Vaya texto el de hoy, amigo Mario, pero dado que soy muy poco propenso a la melancolía, prefiero quedarme con dos de las recetas que propones.

    La primera es “la conciencia de que sólo servir tiene sentido”. Es verdad, y además es una verdad empírica para quien quiera comprobarlo en su propio ser. No obstante, mientras lo comprobamos o no, ¿alguien puede afirmar que ha conocido algún servidor o servidora desinteresada de verdad que no se encuentre siempre con buen humor y ganas de ayudar?

    Es otro dato a tener en cuenta, que confirmaría la experiencia personal, cuyo único truco consiste en olvidarse de uno mismo y pensar en los demás antes que en uno mismo.

    La otra receta es “el convencimiento de que sólo si no esperamos conseguiremos encontrar”. Yo no puedo ser tan tajante al respecto, pero sí puedo decir que el no esperar nada, ni reconocimiento, ni amor, ni el triunfo de tu actividad de servicio, es una de las medidas más inteligentes que hay para blindarse contra las decepciones y/o desilusiones con sus efectos nocivos correspondientes que tantas veces suele paralizar a quien las sufre.

    Aunque sea sólo por eso, nos tendrían que educar desde niños que lo importante es el trabajo bien hecho, independientemente de los efectos colaterales e incluso de que se logre el objetivo o no, o de que se logre encontrar algo o no.

    Lo importante es la travesía y no lo que te puedas encontrar por la travesía; pero qué fácil es decirlo y qué dificil ponerlo en práctica, si no entendemos que todo es una cuestión de Voluntad, Sentimiento e Inteligencia, cualidades que sólo las dispondremos a borbotones si sabemos establecer lazos más firmes con nuestra Alma que ésa sí que nunca nos abandona cuando nos sentimos un tanto desmotivados.

    La conciencia de servicio desinteresado y el no esperar nada, son los objetivos que debe asumir la Humanidad mediante el olvido de uno mismo, el estudio y la meditación que nos acerca a nuestro auténtico ser siempre vital y de buen humor aunque por fuera caigan chuzos de punta. Pero hay que lograrlo, no se hereda por lo general.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Sí, atati, así lo veo yo también… en mis (pocos) momentos de lucidez. Pero el olvido de uno mismo necesita un recorrido previo, escalar tu propia atalaya, que a veces olvidamos, que yo al menos olvido. Y ocurre que hay momentos en que no encuentras -no digo que no los haya- los asideros a la roca.

    Te leo, te sigo, te voy conociendo a través de tus palabras, y creo percibir en ti (más evidente, quizá, en Tamames y en juanarmas) un yo que sé de las almas viejas. El escalador que llevas dentro sabe que la buena escalada necesita mantener permanentemente tres puntos de anclaje en la roca (dos manos y un pie, dos pies y una mano), Voluntad, Sentimiento, Inteligencia, pero eso es algo que los aprendices tenemos que conseguir, y no algo dado, como bien dices al final.
    Tal vez sea por eso que echo de menos en ti, atati (y lo digo con todo mi cariño, sé que contigo me puedo permitir ciertos lujos), más allá de las grandes reflexiones o tus lecturas aúreas… ¿cómo decirlo?, un punto de cercanía, la anécdota, quizá, que muestres cómo utilizaste el piolet en un momento determinado…

    No sé…, a lo mejor es que estoy un poco loco. Pero sigo aprendiendo de todos vosotros ¿sí?

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Mi estimado amigo, tienes intuición, decir que Jtamames es un alma vieja o muy sabia no tiene mucho mérito, pero decir que Juanarmas es también un alma muy sabia sí que lo tiene, porque es verdad que a mí también me parece impecable y muy elegante.

    En cuanto a tu petición de que sea más cercano ya sabes que es un tema que todavía no lo tengo muy claro aunque como habrás comprobado últimamente lo estoy intentando; pero es que tengo mis dudas en cuanto a que una mayor cercanía o intimidad sea más útil a la hora de contribuir a un mejor entendimiento. Pero intentaré insistir en ser un poco más personalista aunque no tenga mucha práctica en ello.

    Considero que no has sido muy preciso al decir o dar a entender que la Voluntad, el Sentimiento y la Inteligencia es algo que tenemos que conseguir, pareciendo que son herramientas a adquirir, y por lo tanto, si no las tengo, pues no puedo hacer mucho más.

    Considero que todos los seres humanos disponemos de esas tres herramientas (cuerpo físico y Voluntad, cuerpo emocional y Sensibilidad, y cuerpo mental e Inteligencia), y por lo tanto no es cuestión de conseguirlos (ya los tenemos, es el regalo de nuestras almas al hacernos a imagen y semejanza de Dios) sino de emplear nuestro libre albedrío en desarrollar y equilibrar las tres herramientas que pueden hacernos Dioses si así lo decidiésemos y tras un más que arduo esfuerzo voluntario, consciente, amoroso y muy inteligente sin que sea preciso tener una gran inteligencia, sólo un gran anhelo o propósito debidamente racionalizado y adaptado a las condiciones objetivas de cada cual.

    Y todos y todas aprendemos de todas y todos, éste es el gran regalo que nos ha concedido el Patrón de este blog.

     4137789c Respuesta:
     

    @atati, Todos aprendemos de todas y todos…¿hasta que la política nos separe?.Como le dije no me molestó su comenterio sobre si yo podría entender la exposición que me escribió como respuesta una amiga del blog,cuando hablé de Mayor Oreja.Pero si me dejó la duda de si,por un comentario de simpatías políticas se barria de un plumazo cualquier consideración a alguien,y eso de que resultaba aclaratorio para otros enjundios?…Muy despectivo.El privilegio de acceder a este blog es que está orquestado por alguien de fuerte personalidad e inteligencia,y hondas experiencias.Y aquí,donde tanto se puede aprender, me adentro desde mi ansia de conocimiento sobre todo de Humanidades más que de pensamientos políticos.Puedo presumir de no tener resentimientos ni miramientos condicionados por un pensamiento político u otro,cuando leo aqui sus comentarios,cada cual tiene su historia y sus razones.Me niego a mirara a los que aqui se dirigen con la mirada plana,aunque no vea sus ojos ni escuche su voz.Desde luego,desde aqui,me niego a reducir a la personas a unas cuantas lineas de texto ,digan lo que digan.

     atati Respuesta:
     

    @4137789c,

    No entiendo, amiga 413, por qué dices que por un comentario de simpatías políticas, se barre de un plumazo cualquier consideración. Ni he dicho lo que parece que me atribuyes ni núnca lo he pensado.

    Lo que sí te he querido decir pero no te lo dije aunque ahora sí te lo voy a decir es que tienes todo el perfecto derecho de expresar tus simpatías políticas, aunque creo que posicionarse en este blog por el PSOE, PP o cualquier otro partido no tiene mucho sentido, pero insisto que si te place, al menos para mí estás en tu derecho.

    Una vez dicho lo anterior, también te quiero decir que así como tú tienes derecho a expresar tus simpatías políticas, otros participantes te pueden dar su opinión sobre lo que tú previamente has manifestado, diríamos que tú has empezado el juego.

    Eso es lo que te contesta Yolanda cuando te contesta que al señor Mayor Oreja, al que previamente habías alabado, lo considera un personaje muy incoherente cuando siendo uno de los máximos adalides de las ilegalizaciones por no condenar la violencia, él en cambio hace declaraciones un tanto absurdas para no condenar la violencia terrorista de Franco durante 40 años de socavación de los derechos humanos más básicos en España.

    Y es en este contexto donde digo a Yolanda si crees que te entenderá. Y parece que no le has entendido, porque aparte de poner palabras o intenciones en mi boca que ni las he dicho ni pienso tal como te he dicho al principio, no has dado tu opinión sobre el acertado comentario de Yolanda, desviando la atención a otras consideraciones que no vienen a cuento.

    Por eso decía que igual no le entenderías, y mientras lo dejes pasar, siempre cabrá la duda. De todos modos, me alegro mucho que no te haya molestado mi pequeño comentario a Yolanda. ¿Ves como está siendo clarificatorio?

     4137789c Respuesta:
     

    @atati, Bien Atati ,no pensaba que te mereciera la pena contestarme siquiera,así que agradezco tu atención.Entendí a Yolanda,ya te lo dije.No seguí el comentario de Yolanda,primero porque al leer el tuyo,me paré a pensar entre que aguas iba a empezar a nadar,en fin si habia cocodrilos,tiburones….Y segundo porque no quería enzarzarme en consideraciones políticas,y menos cuando se desglosan mis mismas palabras (me olesta la falta de originalidad)pero agradecí su opinión…por lo que me aportó de información.Como le dije a ella ,por un lado no estoy muy documentada,y por otro ,la política no es precisamnete mi pasión,y no permito que me altere nada relaccionado con ello ,ni distorsione la visión que tengo de las personas.La política,y más cuando es información, es solo eso;información.La entendi Atati,la entendí.Buenas tardes.Marisol

     yolanda Respuesta:
     

    @atati,
    Hola Atati, seguimos caminando, hay tanto por hacer. Un abrazo.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Bueno…, lo de la cercanía es algo que ¿sentí? la necesidad de decirte y lo lancé: tú sabrás que hacer con ello, si te vale o no. Tengo para mí que la sinceridad es un buen regalo, porque el que no la da, además de no ser él mismo, tal vez esté hurtando al otro la posibilidad de conocerse mejor. Con todo, reconozco que tras escribir el anterior post, leí tus encuentros y desencuentros con evergetes en otro lugar, y te encontré más próximo…

    Vamos con lo que no te ha quedado claro de mi anterior intervención, aunque la clave de cómo lo veo yo, ya la reflejas tú en tu cuarto párrafo. Quizá sea mi desafortunado “conseguir” el que te ha despistado: ¿qué tal si lo sustituimos por “conquistar”?
    Claro que todos nacemos con los atributos de la Divinidad ya puestos. Todos somos Dios en potencia, pero de ahí a la realidad… Y es precisamente la distancia que separa uno de otro (potencia/realidad) lo que tenemos que recorrer, que conquistar -de aquí mi analogía con la escalada-, a través de nuestra propia conciencia/consciencia y del libre albedrío, como bien señalas. A eso me refería.

    Pero el sendero, como bien sabes, consta de varios tramos, y uno -su alma- quizá se encuentre en la primera iniciación, otro en la probación, otro ni eso, y ocurre que, a veces, esto se nos olvida. Son ocasiones en que hablamos de lo fantástica que es la vista desde nuestra atalaya de alma iniciada o a punto de estarla, olvidando que el que viene a lo lejos anda sin resuello o con la cantimplora vacía, o, por seguir con la escalada, poniéndose tiritas tratando de atajar la herida que le supura, por su golpe contra la roca en su intento de escalar la montaña.

    No sé si consigo hacerme entender, atati, pero en todo caso esto sólo es mi particular percepción, que no tiene por qué coincidir con la tuya, de la que sigo aprendiendo.

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Puedes creerme estimado amigo que te quedaría inmensamente agradecido si me hicieras el favor de decirme por qué crees que tu particular percepción no coincide con la mía. Yo al menos soy incapaz de detectar ninguna diferencia, así que te agradecería que me indicases dónde está la falta de coincidencia. Ya ves que todos queremos aprender de todos.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    No, si el caso es que estoy convencido de que coincidimos (uno de los dos, querido amigo, está espeso, y no se hace entender, je). Como te dije antes, ya das tú la clave en tu post anterior, que yo suscribo, y al que añado el matiz de la “conquista”, en el sentido de que están a nuestro alcance los atributos divinos/humanos, sí, pero que hay que currárselos.
    Lo de “mi particular percepción” iba referido al último párrafo, la atalaya y la cantimplora, ya sabes. Y lo que quiero expresar con esto es que, a veces, el pobre desnortado que está perdido en el desierto no nos pide tanto que le indiquemos dónde perdió el camino o cómo recuperarlo, cuanto que le demos agua. O a lo mejor, simplemente está descansando para recuperar energías, o lleva distinto paso, o…
    La Vida misma, qué te voy a contar que tú no sepas.
    De verdad, atati, no me cabe duda de que estamos en la misma onda.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Ya amigo, por eso decía más arriba que hay que saber adaptarse a las condiciones objetivas de cada cual. A unas personas igual sólo necesitan que les des agua, otras igual necesitan pescados, y, ya sabes, otras que les enseñen a pescar los pescados.

  53. Dhanab

    Y me soñé… donde el Sol pierde sus rayos, ruta nocturna de visiones que destello a destello se abren paso; donde la materia se piensa a sí misma… pliego sensible que habita bajo el manto de la invisibilidad.
    Y allí me sentí, en el arribo del silencio sostenido. Cúpula Oval, morada de los que ocupan los Doce Tronos, barbas y túnicas blancas que reverberan en sí mismas.
    Entre lo pensado y lo dicho, lo dicho es en su instante mismo lo no pronunciado.
    En su eterna presencia albergan el mantra , viéndolo todo, hilándolo todo, expectantes del oleaje que transforma la Tierra, sosteniéndolo todo… Recordarás…

  54. Sananda

    ¡ Hola a todos !
    Solo unas cuantas líneas en especial para el sr. Conde:

    En su artículo de hoy le compredo totalmente.
    Sobre todo, en todo lo que escribe en la primera parte, sobre la crisis y el astío de escribir y leer sobre ello.
    Cuando yo siento que no puedo más, tengo que retirarme, aunque quisiera otros temas para
    poder seguir.
    Pero usted se siente más comprometido a ” dar la cara ” y que ésto siga funcionando, por ello
    no solamente que le acompaño en su sentimiento, sino que se lo agradezco, sinceramente, el que siga al pié del cañón, mientras yo me escapo de vez en cuando.
    Mis escapadas son sobre todo, porque en relación con ésta crisis, yo soy una de las personas que le toca vivirla en cuerpo y alma. Y cuando el cuerpo, no recibe las necesidades elementales, aquí el atasco és ya mucho más grave.
    Gracias por seguir usted y … volveré.
    ¡Saludos a todos!

  55. MARIAJO

    Yo que voy a decir si ya está todo dicho. En prosa, en verso, en citas, en fábulas… hasta en chistes y sobre todo, en el post. ¿Se puede acaso explicar mejor ese fondo abyecto, desgarrado y cansado de la condición del alma cuando lucha por no estar, e intenta ser?, ¿se puede describir mejor… que duele seguir el camino cuando se filtrea con la desesperanza, con la fustración, con la dejadez? ¿Se puede de ser… humano, unos mas, otros menos, otros demasiado…porqué no, aunque sea por unas cuantas lunas, para enfrentarse con la locura y comprender otra vez el silencio?
    Se puede. Tenemos que se compasivos. Con Todo, con nosotros, con uno mismo…por que luego renace la reflexión, la disciplina, el conocimiento y porque como alguien me dijo…”consuela… que solo sean unos instantes”

  56. Naif

    Buenas tardes .

    ¿ De qué sirve tener ojos
    si el corazón está ciego?

    Anthony de Mello

    Me cuesta expresar con mis propias palabras todo lo que siento , pero para mi este blog es un hombro para reclinar la cabeza. , y siento que esta mutando la lectora, y que no es yerma ni inutul su existencia.
    Gracias a tod@s y a usted Don Mario

  57. vermeer

    Buenas tardes! Mi opinión es que para el ser humano la vida es como la marea, unas veces está arriba y otras abajo, y en esos momentos de desánimo, de hartazgo de todo, demasiados, a veces, hay que tener capacidad de sufrimiento, esperanza por lo que puede venir y mucha ilusión, ya que sin ella el ser humano no puede vivir y se desespera.
    Creo, además, que tenemos que relativizar según que cosas, darles la importancia justa y aprovechar las pequeñas cosas, ya que pienso que la felicidad son pequeños retazos de alegría que en ocasiones pasan por nuestro lado y no los sabemos apreciar.
    Muchas gracias.
    Un abrazo,

  58. Dolores Pa

    Maytreya. Tu comentario me ha hecho soltar la carcajada que buen falta hace. Gracias

     maytreya Respuesta:
     

    @Dolores Pa, Esa era la intencion Dolores, os veia un poco “bajos”. Gracias y besos

  59. Dolores Pa

    Mario me he quedado en la gloria con la noticia. Ya me extrañaba a mí que algún político tuviese la culpa de algo. A la vista de, pediremos responsabilidades a quien? Por decir algo al maestro armero.

  60. Mitica

    A cada ocaso le sigue un amanecer, a cada sueño un despertar, las montañas se allanan para formar los valles, esta es la ley estar en lo alto para descender y descender para subir.

    Hay veces en las que un sufrimiento radicado en la pura existencia, nos abate. Entonces el único antídoto es buscar la liberación a toda costa, y cómo? generando un profundo deseo o lo que es lo mismo enamorándose de la liberación.

    Las apariencias nos engañan, la verdadera existencia es un océano de paz, la naturaleza pura de nuestra mente primigenia está ahí, el camino para revelarla es estrecho, oscuro y escarpado, pero el máximo potencial se encuentra en cada uno de nosotros, y la mente que se fundamenta en el altruismo, antídoto a su vez del egoísmo, es la que ha recorrido ya gran parte del Sendero.

    Abrazos.

  61. LAREDO

    Buenas tardes:

    Pues sí, es verdad que a veces escuchando las medidas que se articulan ante la presente situación uno siente hartazgo, cansancio y sobre todo frustración.
    Creo que casi todos tenemos claro que lo que estamos sufriendo es producto de una forma de pensar, de una política, que ha olvidado el esfuerzo, el trabajo, la inversión productiva, el ahorro. Al contrario se puede decir que casi se ha fomentado lo contrario: el beneficio especulativo a corto plazo, el apalancamiento etc….

    Así que es frustrante observar que muchas medidas que se toman no persiguen cambiar en absoluto el modelo, la forma de hacer las cosas, sino lisa y llanamente saciar intereses. Eso sí los intereses de los mismos. Bajamos el precio del dinero, pero realmente ha bajado para los particulares ¿ o sólo sirve para mejorar el rendimiento de la banca ante lo que se puede avecinar?. ¿Es justo trasvasar dinero del bolsillo de los ahorradores a las cuentas de los bancos?.

    No hay dinero para las pequeñas empresas que están asfixiadas por el corte del grifo del crédito, pero ¿porque lo hay sin límite para algunas empresas automovilísticas?, ¿como es posible que no haya dinero para la pequeña empresa, auténtico tejido de la economía productiva y lo haya sin límite para comprar acciones de empresas, teniéndo cuantiosas pérdidas en meses?

    Demasiadas preguntas y pocas respuestas. Como ya dije en un comentario hace tiempo, una persona muy cercana me dijo una vez, ” si pierdes tu dinero has perdido algo, si pierdes la ilusión lo has perdido todo”. Parece que dinero vamos a perder casi todos con esta crisis. Es más, al que no lo pierda se lo van a devaluar con la máquina de hacer billetes.

    Espero que la ilusión no la perdamos todos, porque conservaremos lo más importante, la confianza en nuestro futuro.

    Un saludo para todos.

  62. Rosy

    Cuanta sinceridad se refleja en ese articulo de hoy.
    Saludos a todos y buen día

  63. Edelweiss

    Ser sincero y reconocer momentos tan íntimos es difícil y compartirlos creo que aun mas .La mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido confusos o tristes, es algo normal no somos maquinas somos como tu bien dices humanos. No se que decir… no tengo palabras mágicas que alejen la tristeza o la desesperación, bueno… a mi personalmente hay una frase de un marinero vasco (no me acuerdo muy bien del nombre) en realidad es mas bien una pregunta la dijo en la televisión hace años a unas personas que estaban sufriendo ¿Con lo que tienes que puedes hacer para mejorar? Es sencilla, te hace reflexionar sobre tu realidad sobre el camino , los medios te rodean y sobre cual es tu dirección seguir

  64. mdo

    MC : “Porque nuestros pensamientos en soledad de vez en cuando se sienten repletos de preguntas sin respuestas en las que descansar.”
    En esos momentos a mí me sirve amordazar la mente, volver a la Naturaleza y simplemente estar y observar la belleza de mi alrededor; un gato plácidamente dormido, las rosas del paterre de mis vecinos, la mirada luminosa de niño, perderme en las formas de las nubes, en fin.. el equilibrio de lo “pequeño” y el milagro cotidiano de la vida que me rodea y llega un momento en que las preguntas no son tan importantes, la futilidad de mis esfuerzos no es tal y de nuevo me concentro en el aquí y ahora con renovada energía.
    “…caminante no hay camino, se hace camino al andar”
    🙂

  65. PLEROMA

    Caro Mario:

    Sí, en efecto, cuando uno mira a su alrededor encuentra ese estercolero humano, demasiado humano del que Nietzche nos hablaba. Sin embargo, ese estercolero lo llevamos todos en nuestro interior, así que el único modo efectivo de mejorar el campo cuántico de consciencia es, precisamente, trabajando en la materia prima o confussa que es uno mismo. La Gran Obra alquimista es, precisamente, el tallado de la piedra bruta que es uno mismo. Trabajo ciertamente duro… y cuyo símil más elocuente quizás sea el relato del héroe heracles/hércules. Me viene a la memoria, precisamente, la limpieza del establo, ufff, vaya Trabajo…
    Juan Tamames nos ha regalado un fabuloso fragmento de experiencia mística… sí, la conexión con la divinidad en nuestro interior, que dirían los gnósticos, ese es el camino… eso nos recuerda que nuestro pequeño sol debe ser reflejo del Gran Sol y, con ello, diríamos que la disyuntiva ante la que nos enfrenta el destino es SERVIR o SUFRIR…

    Gracias por vuestra palabras

     QUETZAL Respuesta:
     

    @PLEROMA, Bingo. Acabas de dar en la diana. Los doce trabajos de hércules, el heroe solar griego. Uno de ellos limpiar los establos de Augias desviando el curso de un rio ( trasmutación sexual, alquimia). Tenemos que limpiar nuestro propio establo interior de toda clase de animales- miedos, temores, decepciones, iras, codicias. egoismos….- “no es malo lo que entra por la boca, sino lo que sale por esta, porque viene de adentro, del corazón”…limpiar el corazón…solo así puede nacer el sol interior.

  66. martina

    Socrates :
    Magíster Yo también y de manera incesante me pregunto Quid hoc ad aeternitatem?, ¿Qué vale esto ante la eternidad?
    Nadie me responde y me angustia ese silencio desolador…
    Pero cuando desfallecemos, el Señor nos dice: Tristia vestra vertetur in gaudio, Vuestra tristeza se convertirá en gozo.
    Escuchad de nuevo al Señor: Manete in Me, Permaneced en Mí.
    Os deseo a Vd. y a los demás tribulados una feliz jornada.
    [Responder a este ComentarioLAREDO Respuesta: Mayo 27th, 2009 18:59@Socrates,
    Palabra de Dios. Te alabamos, oyenos.
    ¿Podemos ir en paz?
    [Responder a este ComentarioSAMUEL Respuesta: Mayo 27th, 2009 19:56@LAREDO, Puede ir en paz,hermano…
    [Responder a este Comentario]

    podemos ir en paz, demoles gracias al señor…(y yo siempre decia para mi, pues si porque llevamos un rato aqui ya…)

  67. angel

    En lo que se dice, en lo que se nombra, se ve que choca con el límite de la posibildad del pensamiento. Nos agotamos porque estamos en busqueda incesante, errante, por erronea en soluciones pensadas. La busqueda de soluciones es noble que así sean ¿pero cual es el intrumento que utilizamos?
    Desde la incesante costumbre de buscar solución desde el calculo no es valida, ya que agota la posibilidad, merma la fuerza vital también. La desesperación vuelve al camino que noble se marco para buscar rutas alternativas ante lo que sucede, pero lo que sucede no tiene solución desde el calculo. ¿Cuando nos vamos a permitir darnos cuenta de ello? No se trata dde aceptar como una derrota ante la voluntad de pacificar la existencia de cada uno, sino de, incluso, ser conscientes del agotamiento que surge por insistencia en las herramientas que no son las mas adecuadas ¿Pueden acercar a lo que se busca? seguramente sí, pero solo acercar.
    Todo esto exige un cambio.
    El cambio está en la disposición a la entrega. La entrega personal de cada uno a la existencia que tiene, que es la existencia misma.

    Claro que la desesperación y el agotamiento surgen por las acciones continuadas en busquedas de resultados. La busqueda de resultado es el error.

    No habría que mover la vida en busqueda de un resultado, aunque noble sea la intención, porque así la intención queda manchada con el propositio de conseguir, lo que sea. Al fin a la cabo busqueda de triunfo, sutil, pero busqueda de truinfo. Sí, es cierto que es con animo de cambiar lo que en error constante se ve, y se vive, en el dia a dia. Claro que entristece. ¿Por qué? porque se ansía, el triunfo.

    No son meras palabras, son vivencias comprendidas.

    La calma viene por la entrega, verdadera.
    Entrega al cambio personal, entrega a la vida de cada uno. No sse habla de individualismo, se habla de entrega.
    No desesperarse por ver que los resultados no son los esperados, sino darse cuenta de que algo puede estar fallando en el planteamiento de como nos dirigimos, en este ahora.

    Noble es tu intención de visión clara hacia la existencia. Noble el ansia de cambiar lo que sucede, dando pautas que otros no ven. Pero la insistencia en ver el posible cambio agota la posibilidad, física también.

    La nobleza, desconocida por el ser humano, está en no enfrentarse a lo que sucede entregando su propia existencia a la existencia. Eso exige cambios, conscientes no obligados.

    Cierto es que cansa lo que se ve, porque se vive desde los límites. ¿Pero solo existe esa posibiidad? si así fuese estariamos carentes de algo.

    Sabes, sabemos, que no se puede calmar la existencia ausente de silencio. Pero saber no es suficiente, necesita de la acción. La acción de la entrega a lo que se comprende. Si se comprende disminuye el ansia hacia lo que sea, porque se da, se da lo que se recibe.

    Cierto que socialmente no es noble el funcionamiento de los entes, entidades, que gobiernan nuestras vidas. Pero nada se puede cambiar desde las mismas herramientas.
    Disponerse para dar opciones de cambio, posibilita.

    Esperanza ¿Qué es esperanza? El mal uso, el abuso del termino confunde su trascendencia. Esperanza debe de existir porque se comprende la posibilidad de la existencia hacia la existencia misma. Esperanza.

    La entrega comprendida cambia la acción personal. La esperanza comprendida, no como sumisión dependiente de algo externo, sino como posibilidad personal por acciones corretas, cambia la existencia, personal también.

    Desasosiego, desesperanza, cansancio…..y tantos otros terminos posibles, suceden ppor insistencia en soluciones pensadas; aunque incluso, autocriticas existen ¿de que servirian? para desesperarse aun mas. Por eso, por ello, la necesidad de entrega par cambio `posibles, por permisibilidades comprendidas.

    No desesperarse, aunque existe la desesperanza. Poner la fuerza en movimiento interior, entrega, que lleva a la esperanza, real del termino como tal, no la que comunmente se usa.

    Esperanza. Porque se comprende.
    Animo en el andar personal, pues la luz llega siempre.

    un honesto abrazo

  68. EOLO

    Hola, soy un mar de preguntas sin respuesta, un ente efimero en un mar de incertidumbre, la vida gira, gira y el final promete ser bueno. Merece la pena el esfuerzo, la lucha y el trabajo. Por egoismo quizas, o por esa sensacion de hacer el bien. Tu desanimo es nuestro animo. El corredor de fondo, se cansa, pero no para, sabe siempre que su meta llegara, tarde o temprano.
    Busquemos un poco mas, con fuerza y energia, entre todos los caminos se abriran de par en par.

    Un miercoles muy fructifero.

    Saludos a todos, me ha encantado la nota de humor de maytreya 🙂

    EOLO

  69. Naif

    Buenas noches
    Estaba leyendo y me he encontrado esto , tal vez la causalidad.

    La verdadera locura quizá no sea otra cosa
    que la sabíduria misma que , cansada de
    descubrir las vergüenzas del mundo, ha
    tomado la inteligente resolución de volverse loca.
    Enrique Heine

    Gracias

  70. BLANSE

    Buenas noches,Mario y compañía,
    ya veo que tienes un dia gris,
    de esos que tenemos a veces,
    de los cuales,
    pensamos que es mejor ni levantarte de la cama.
    Mejor es tomarse las cosas como vienen,poco a poco se van solucionando,no como nos gustaria,ni en la forma ,ni en el tiempo,pero es lo que hay.
    Te dejo un poema de M.Hernandez,sobre el tema.

    Esperanza
    Tus manos en mis manos acogidas,
    cruzabamos el parque en que me heriste,
    aquella tarde en que, por fin, quisiste
    cerrar con tus palabras mis heridas.
    Las hojas de los arboles caidas
    hollaban nuestros pies, y a su eco triste,
    parecen corazones, me dijiste,
    que perdieron la savia de sus vidas.
    Un soplo fuerte, inesperado y frio,
    por los senderos libres y desiertos
    barrio las secas galas del estio…
    y entre el huir de corazones muertos,
    llebnos de amor, tu corazon y el mio,
    cantaron juntos a la vida abiertos.
    Miguel Hernandez
    Es necesario esperar, aunque la esperanza
    haya de verse siempre frustada, pues la
    esperanza misma constituye una dicha,
    y sus fracasos, por frecuentes que sean,
    son menos horribles que su extinción.
    Samuel Johnson
    Me siento a veces impotente,
    pero no pierdo jamás la esperanza.
    Mahatma Ghandi
    Una gota de alegría es un
    charco de esperanza.
    Un saludo.

  71. maribelium

    Sí, acaba amaneciendo, pues después de la noche viene el amanecer. Al final del túnel hay luz, siempre y cuando se siga caminando…

    La búsqueda por sí misma es un sentido, caminar el camino nos hace descubrir nuevos horizontes, entrenar el espíritu incluso en ver como nos las apañamos cuando se apaga la luz.

    Hay un rayo de tinieblas, que abre la herida luminosa… si la conciencia se abre, se trasciende y sobre todo CONFÍA. Fundamentalmente desde la humildad y consciencia de la limitación, como muy bien dices. Pero entre tanto, el desierto ha de ser atravesado, en soledad, para encontrar la verdadera realización.

    Noche y amanecer, luces y sombras, no son más que etapas en el proceso…

    Heridas que se abren por las que puede entrar la luz…

  72. Socrates

    Vias tuas, Domine, desmonstra mihi, et semitas tuas edoce me; Señor, indícame tus caminos, enséñame tus sendas.

    Contra el cansancio, la tribulación y la tentación del camino, nos previene así San Pablo en Romanos VII, 21-24: cuando quiero hacer el bien, encuentro una ley por la que el mal está pegado a mí; de aquí es que me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero veo que hay otra ley en mis miembros, que resiste a la ley de mi espíritu y me sojuzga a la ley del pecado, …Infelix ego homo!, ¡infeliz de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?

    Amigos/as, si perseveramos con empeño en seguir nuestra senda, vendrá el gaudium cum pace, la alegría, la paz y la perseverancia que retroalimentará el propio camino y aliviará el cansancio que nos asalta traicioneramente como un bandido.

    Buenas noches.

  73. chicovalladolid

    Yo acabo mi jornada de hoy , un día más, con el sentido de supervivencia de nuestra empresa, un sector muy castigado por la actual crisis. Empresa familiar, creada , desarrollada y mantenida con la aportación de un patrimonio familiar, el cuál arriesgas día a día. Por esa personal riqueza material , luchas, perseveras e intentas no ser arrastrado por medidas gubernamentales sin sentido, que más que activar el negocio , crean incertidumbre en el cliente , en su decisión de compra. ¿Por qué seguimos? Porque es nuestra vida, lo que sabemos hacer, nuestro sentido de intentar continuar pese a todas adversidades, porque las afrontamos desde la perspectiva de algo nuestro, lo único que tenemos y si nos falta estamos perdidos, arruinados, sin rumbo. Gracias a todos por ser y estar.

  74. Tata

    Para Mario,

    El día amaneció cansino, algo intoxicado por el cúmulo de incoherencias y banalidades que vemos a diario en torno a algo tan sangrante como la destrucción de empleo, el cierre de empresas, los maquillajes que a fuerza de utilizarlos sin lavar el resto del anterior están desfigurando todo lo real que este caos de inoperancia se está llevando por delante. Eso cansa, eso duele, pero hemos de seguir.

    A lo largo del día hemos ido levantando el ánimo con la grata companía de los conversadores y pensadores que seguimos a diario tu blog. Aquí está ocurriendo algo bueno, y te ayudaremos a mantenerlo.

    En el comentario que hice en el post de ayer decía algo así como:

    “Lo que no está en mis manos no es mi afán” Mi afán es ser y estar…… Bueno, pues tengo que ser sincera, exactamente había escrito Mi afán es ser y servir…..
    Servir en vez de estar, pero lo borré porque pensé que no me iban a entender, les pido perdón a todos, porque hoy se ha glosado la palabrar servir y sentí como una bofetada en la cara por mi escasa confianza.

    Así que repito perdón a todos y gracias Mario por sacar esta maravillosa acción (servir) en el post de hoy.

    ¿Ves como hay que seguir?
    Un fuerte abrazo. Tata

  75. Fletcher

    Cuando parece que ya has hecho todo lo posible, cuando estas agotado ante cualquier circustancia que te abruma, cuando vas a tirar la toalla ……. ocurre el milagro.
    Somos humanos y el sentimiento de desesperanza es propio de nuestra naturaleza, es normal y comprensible que en determinadas ocasiones lo experimentemos. Lo que no deberíamos hacer es dejarnos ahogar por él.
    Esta bien saberlo, entenderlo, pero superarlo y seguir adelante ya que es el único camino hacia la sabiduría.

    Solamente pensar que todas las mañanas sale el sol y que se generan nuevas oportunidades para vivir, conocer, amar ….. me hace resucitar de cualquier momento bajo de desánimo.

    Es bonito ver que todos nosotros nos encontramos en el mismo barco navegando con rumbo o sin él, pero hacia adelante.

    Buenas noches

  76. m.teresa

    Mario
    ,
    pocas cosas puedo ya añadir a lo que se ha ido escribriendo a lo largo del dia
    .
    Percibo,la fuerza,el empuje, la solidaridad,el deseo de caminar,de servicio, que irradia este blog.

    .Felicítate por ello.

    .Somos todos conscientes del esfuerzo que eso supone y lo agradecemos.

    Muchos de tus post, son verdaderas cargas de profundidad,que nos remueven y nos hacen pensar.

    Hoy a sido día de versos, también mando uno.

    Los dioses que nos prestan el fuego celestial
    son también los que nos envian el dolor sagrado
    Perdure pues:…un hijo de la tierra
    soy:para amar y sufrir he sido hecho
    Ven,dispongamonos juntos a contemplar lo abierto
    Busquemos lo que es nuestro por lejano que esté.

    F.Hölderlin

  77. boan

    Para unos felices sueños, con mis mejores deseos:

    Desearía otorgaos buena salud, amistades
    perdurables, un amor verdadero,
    un trabajo satisfactorio,
    un reconocimiento justo, aventuras
    abundantes
    para mantener vivos vuestros corazones
    y mentes. Me gustaría
    garantizarlo por escrito y ante testigos.
    pero no está en mi mano.
    sólo puedo desearos todo eso
    y hallarme siempre
    aquí por si me necesitáis.

    Os deseo una gran fuerza.
    No necesariamente
    del cuerpo, sino de mente y corazón .Fuerza
    para aguantar cuando mengüe la esperanza,
    cuando os vuelvan la espalda Desearía otorgaos buena salud, amistades
    perdurables, un amor verdadero,
    un trabajo satisfactorio,

    aquellos en quienes creíais,
    cuando haya fracasado vuestro amor

    Os deseo una mente que nunca deje de
    aprender y de inquirir

    Os deseo cambios
    suficientes en vuestra manera de pensar
    y en vuestra existencia para que ésta
    sea diversa y vivaz hasta el fin

    Os deseo amor, amistad
    con los seres humanos y con los que llaman
    irracionales, el don de la comprensión, la
    disciplina de la mente, el júbilo
    de lograr una destreza
    y una curiosidad ilimitada
    Os deseo también
    la rara capacidad de perdonaos y
    perdonar a los demás

    Carta de una Madre a su hijo muy especial. Lo he adaptado para gente muy especial. Vosotros, Vd. Sr. Conde
    Que sean buenas noches para tod@
    Que

  78. Charo

    Mario, ya puse en un post, creo que en el mes de marzo, que te queremos ver alegre porque te queremos. Escucha esta letra y acuérdate de lo que dice en los momentos bajos. http://www.youtube.com/watch?v=iu-rLA4POkI

     juliangm Respuesta:
     

    @Charo, gracias por este enlace hacía tiempo que no veía algo tan bueno y limpio.
    salu2

  79. Dolores Pa

    Mario , solo dos palabras .TE QUEREMOS. Buenas noches.

  80. SAMUEL

    MAREANDO LA PERDIZ Y LOS GALLOS SIN PELEA.

    Humanos pero no demasiados humanos, me gusta como suena. Parece que no es sangre lo que corre por las venas, o será esta, fría como un tempano de hielo. Nazis y cámaras de gas, millones de judíos al matadero, solo una minoría planta cara, los demás iban, iban resentidos, confundidos o motivados, pero iban. Según las referencias, 6.500.000 de judíos se pasaron por la piedra y solo por un ideal. Un tren cargado, era movilizado por una minoría de soldados, armados, pero en minoría al fin y al cabo.

    Actualmente somos gestionados por diferentes poderes, el político, el financiero, el informativo… y el poder hipnótico que hace fácilmente influenciable la conciencia colectiva. El número de personas que sugestionan es menor que los sugestionados, y no usan metralletas, ni ningún tipo de arma convencional, pero si usan el fogueo de sus palabras, para dirigirnos a la destemplanza.

    La voz interior, esa voz interior dice mucho, cuando es el silencio el que nos invita a escuchar. Pero no grita, solo susurra, levedad vocal, mutismo intelectual, altera conciencia y calienta voluntad, pero permanece incapaz, atada a la silla eléctrica del político de turno, el banquero de marras o el periodista chupa tintas (no pongo más poderosos q me quedo solo, son pocos, pero se mueven mucho). Todos sabemos o creemos saber, cómo mueven los hilos, como tocan la flauta al fin y al cabo, y todos nos vemos ir, ¿al matadero?, no lo sé, pero estoy seguro que, no es una donación personal de sangre, es una succión de mosquito, con trompa de elefante, escuchamos el zumbido, pero no sentimos como nos chupan la vida.

    Y como bien dice mi querido Sócrates: Vuestra tristeza se convertirá en gozo, pues que así sea, que la tristeza nuestra se convierta en gozo, trasladándole la tristeza, a los que gozan, a cuenta de nuestra triste vivencia manipulada.

    Buenas noches a tod@s.

     Enrique De la Rúa Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Gran tipo, José Luis Moreno 🙂

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Enrique De la Rúa, Una pregunta, ¿por dónde te mete la mano el ventrílocuo?, ya sabemos todos que es por detrás, pero yo solo veo un agujero, y el brazo es largo…, ¿con vaselina? 😉

     Enrique De la Rúa Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    No, hombre, meto yo mano, ya soy mayorcito para que me manipulen, pero van a la altura del pecho… que mal pensado… ¿a ti te van ahí? 🙂

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Enrique De la Rúa, Que va campeón, no solo ahí, a mi me van a todas partes, es lo que tiene ser guapito. Yo me dejo tocar siempre por manos expertas, nada de mediocridades, que para medios, los centrales. Algunos despejan de cabeza y otros, como tú, chupan la cabeza, entiendo que, quieres hacer lo propio con la mía. Por cierto, el trapo es, para saber si eres virgen. Saludos de la Rue del percebe. Y colorín colorado, este comic se ha acabado, si quieres debatir tus experiencias como marioneta, cristobita, títere o guiñol, paso consulta en el chat, aunque allí andarás solo, pero ven lubricado.

     Enrique De la Rúa Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    No, SAMU-R 🙂 no, experiencias como como triste manipulado las has relatado sólo tú, y también alusiones sobre cavidades oscuras, o sea que por lo de miope, te veo como
    Rompe techos/agujeros… Hala, pásate por la entrada Vanidad, busca un poco de autoestima que estás muy mono recostado delante del espejo… 🙂 Saludos de un feito.

     Enrique De la Rúa Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Por cierto, en la NASA siguen midiendo lo tuyo con un microscopio atómico, no habían visto nada igual…

     SAMUEL Respuesta:
     

    @SAMUEL,Jajajaj, ¿un triste manipulado?, ¿entrada vanidosa?, ¿autoestima?, Jo tío, eres la caña, pero ni por esas vienes a que te dé el repaso de tu vida, por delante y por detrás, como se, y de buena tinta, que te gusta.
    Al final te has quedado corto con la escuadra y el compas, por cierto, el compas y el ritmo, es lo que evidencia tu carencia intelectual, y sin mamaítas, no andas solo. Y para que compruebes la alta autoestima que me tengo, no es la cara lo que refleja el cuadro, es el culo, lo evidente.
    Dale gracias a esa superestimación que, mi se tiene, te pongo el The end, que yo no hablo con arañitas peludas u oseras, no es por homofobia, es por homo, descubrirlas es, simplicidad.

    Saludos RUE DEL PERCEBE 😉

  81. DR DIAZ

    No se pueden ver los videos , tampoco las fotos . Entonces como alegar este pueblo blanco , sin colores sin sonidos , sin imagenes que cuenten una historia , asi no puedo desarrollar mi creatividad , es frustrante .
    Consejo de amigo . cambie este formato de palabras , palabras y palabras . Por vida , colores , alegria , movimiento .

  82. Enrique De la Rúa

    Nada de vudú haitiano, eso es autocensura. Seppuku, oibara, lo que sale de lo profundo, lo que distingue. Humano, demasiado humano. Más allá de lo humano. Espíritu libre.

  83. AUXI

    Confiar sin conocer,
    Es caminar con los ojos cerrados
    Es amar sin ser amado.

    Todos tenemos corazones
    pocos lo utilizan

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @AUXI,

    ¿Por qué dices que “confiar sin conocer es amar sin ser amado”? No soy capaz de establecer la relación causa efecto entre ambas situaciones. Además, se puede amar sin ser amado y al mismo tiempo desconfiar del objeto amado por conocerle bien a pesar del amor que se le pueda profesar y al margen de ser correspondido o no. Por eso digo que no acierto a ver la relación.

     AUXI Respuesta:
     

    @atati, Cuando digo, confiar sin conocer, es confiar del amor que te dan, sin saber si es verdad, es igual que caminar con los ojos cerrados, no ves por dondes vas,pero pones tus manos para apoyarte y no sabes que va a suceder, todo es lo mismo amas sin ser amada, cuando as confiado lo equivocado, por caminar con los ojos cerrados.
    Es un poco diferente mi forma de ver las cosas. GRACIAS.

  84. juliangm

    Es curioso, pero todo lo dicho y contado hoy me viene al pelo para levantar el ánimo, pues tengo un día malo después de una guardia bastante cargante, aprovecho la circunstancia y me siento mejor, gracias a todos.
    al final me voy a creer lo que cuenta Chopra del sincrodestino.

  85. Arbex

    Yo sólo añadiría… Que una victoría se hace a base de derrotas… Y que encontrar la perfección – que no conseguirla – consiste en vencer nuestras debilidades humanas y espirituales… “No somos más que personajes de un <> falso” (Felix Ballesteros Ribas).

  86. amigo

    Este escrito en seguida me ha recordado a Nietsche. Tenia un libro titulado “humano demasiado humano “. Nietsche, había llegado al artazgo más profundo del ser humano ( opinión propia ), sobre todo porque no estaba para muchas tonterias, pues su mala salud ( sifilis ), le estaba matando en vida. La filosofía de Nietsche, se puede describir en una sola frase ( los filosofos me vetarán ), todos los hombres son unos jilipo….. Este escrito de Don Mario, no se porqúe, pero me recuerda a un Niestsche pero más light. Una artura sobre las cosas, un deseo de que las cosas no sean como son, un replanteamiento de todo como si en el fondo pensase que nada es valido, una melancolia casi enfermiza ( con perdon por la expresión ). ¿ Es casualidad que el título del artículo, sea tan parecido al del libro de Nietsche ?

    Un saludo

     Vporta Respuesta:
     

    Velero de cuatro palos “ESPERANZA·.
    Cerrado por vacaciones del 24 de julio al 21 de agosto.
    Si queréis navegar gratis, entrar en BLOG DE MARIO CONDE
    Feliz verano

Los comentarios están cerrados