La misión del río es el Océano

Hay instantes en los que sientes que la vida se estrecha. Quizás sea mas comprensible la idea si utilizo la vieja palabra castellana y aseguro que en momentos la vida se angosta. Es posible que ese sentimiento sea el resultado del encuentro simultáneo en nuestra mente de la vida y la muerte.

En febrero de 1.996 falleció mi padre. Lo enterramos en Galicia, en Tui, en el pequeño panteón de granito que duerme en un cementerio abierto a la desembocadura del Miño, convertido casi en un símbolo del retornar propio del morir. En esas fechas mi perra argentina parió cachorros. Por la noche me acerqué a su caseta, a la que nadie se atrevía a llegar con la perra recién parida, que custodiaba a sus cachorros con fiereza . A mi me dejaba acercarme. Me metía dentro del cubículo, con ella y sus nueve supervivientes del parto que recorrían mi cuerpo sin apenas luz en sus ojos. No pude dejar de pensar mientras los sentía en mi cuello, en mis piernas, en mis brazos, en mi pecho,  en la simultaneidad de la vida y la muerte.

caaos-sil-4

El principio  de vida es único. Agotada la forma en un ser humano se expresaba ahora en esos cachorros blancos que me confundían con su madre. Mi perra me dejaba acariciarlos, a

unque de vez en cuando, con cuidado, abría su boca, tomaba uno de ellos agarrándolo por el pellejo del cuello y lo volvía a su seno. Estuve algo así como un par de horas, esperando que amaneciera, es decir, una nueva forma de vida. Así como el amanecer y el ocaso son percepciones que dependen de la posición del observador, vivir/morir -pensaba- como amanecer y ocaso de la indivudal existencia humana, dependen, igualmente, de la posición del observador.

Ayer tuvimos un nuevo humano en nuestra familia. Bueno, lo teníamos ya pero sin desprenderse de su madre. Ayer lo consiguió. Respiró pulmonarmente. Inevitable el recuerdo de la vida que se fue hace casi dos años. Inevitable el reencuentro del ocaso/amanecer. Ahora, una vez mas, la vida se angostaba en mi mente.

En esos momentos, ante la imposibilidad de racionalizar el encuentro de la vida y la muerte, la vida pierde perfiles espacio temporales. Desaparece el pasado envuelto en la bruma del recuerdo del que te apropias para conservarlo convirtiéndolo en un presente indestructible. El pasado solo vive si lo conviertes en presente, en instante. Sonríes ante eso que llaman futuro. Endeble la idea del futuro individual. El futuro como categoría solo es comprensible, solo tiene entidad, si lo referimos a la humanidad. Envuelto en esas ideas anunciaron que Alejandro ya era capaz de vivir independiente.

Cuando nació su hermano, en Julio de 2006, sentí la noción de la independencia. Por eso, en ese libro que hemos comentado en alguna ocasión en este blog, escribí lo que supue que él “pensaba”:

“Mi madre pensaba que ella y yo éramos dos, independientes el uno del otro,

Yo sabía que los dos éramos solo UNO.

Bueno, los dos, mi madre y yo, mi padre, mi madre y yo,

y todos los demás, es decir, el mundo,

y mas que el mundo.

Pero para diferenciarme, la principal afición de los humanos,

me pusieron eso que llaman nombre, y no uno sino

muchos: Fernando,  Fer,  hijo, nieto, sobrino, ahijado….

¿Por qué tantos nombres para uno? ¿Cómo es que siendo

uno era tantas cosas a la vez?

En realidad yo era yo. Los otros nombres se referían a

yo-en-ellos , eso que decía de un bien colectivo

Pero no sabía usar palabras, así que no podía entender  lo que hacían

Allí donde yo estaba no había ni nombres ni palabras.

Allí donde yo estaba sólo existía Unidad.

Allí donde yo estaba todo era el Ser.

Y como no existía individualidad, el Ser era Siendo

Ahora solo hace falta sustituir la palabra Fernando por la de Alejandro. Todo lo demás permanece inalterable.
Es así como entendemos claramente que la palabra no es la cosa. Que la vida es única. Y como la individualidad es, en el plano de la absolutidad, una categoría esencialmente relativa, “El Ser era Siendo”.

Y cuando esto percibes, cuando esto sientes, la noción de armonía, como vibración conjunta, es algo que no sólo pertenece al plano de lo conceptual sino que se adentra en lo existencial. No creo que sea posible alcanzar plenamente una paz inferior si se trata de edificar desde la rígida noción de individualidad “Quienes carecen de la armonía en su interior también perciben esa carencia en el mundo, porque una mente caótica halla el caos a su alrededor” (Paramahansa Yogananda)

Es así como la armonía reclama la integración de lo individual en lo superior. Sería ridículo que el río se negara a desembocar en el mar en el que indefectiblemente se disuelve. Su condición de río es producto de coyuntura. En realidad es un estremecimiento del océano. Su razón de ser es el océano, no el río. Ellos, los ríos, no lo pierden de vista.

254 pensamiento sobre “La misión del río es el Océano

  1. victoriano

    eva Respuesta:
    Mayo 5th, 2009 at 19:22

    @victoriano, Hola . Ayer te dejé un recado que nada tenia que ver con el asunto del blog , me imagino que no lohabras leido. Creo que se me permitirá hacer esta pregunta. Esque no se como meterme en el chat. Me explico, entro y os veo chateando a vosotros, leo en la parte derecha de la pantalla nuestros nombres, pero no se donde debo pulsar o que debo hacer para entrar en la sala a chatear con vosotros. Me lo puedes explicar?. Gracias

    [Responder a este Comentario]

    Hola Eva;

    He estado buscando la pregunta y no la veo.
    dimelo de nuevo porfa.

    Si era alguna derivacion sobre oficios y “misiones”, ya traté de explicarme en el chat.
    Yo vengo del campo, soy nieto de jornaleros, hijo de zapateros remendones, eso de los “misiones” me parece algo lejano, lleno de connotaciones mesiánicas… que han llevado a la humanidad a donde estamos (en mi opinión con muchas carencias).

    Entiendo los oficios: panader@, herrer@, agricultor@… se su importancia en el vivir diario.

    Desconfio de los “misioneros” ¿que le voy a hacer?

    Y la mirada de que el rio es algo que va a algún sitio me parece una mirada infantil, en el sentido de cargada del sesgo de tendencia a personalidad (atribuir voluntad) a las fuerzas de la naturaleza

    Saludos

    Victoriano

     eva Respuesta:
     

    @victoriano, victoriano, nada, ya está arreglado. Tú tan humilde y tan grande como siempre. Un abrazo.

  2. Adriana

    Tengo poco tiempo, asi que solo felicitar a Mario y a toda su familia por su nuevo nieto. Que la vida le sea propicia y le colme de bendiciones.

  3. catetochil

    Como los ríos que todos vienen a componer el océano, tal vez las personas y las experiencias de sus vidas vienen a completar la verdad una.

    “Todas las visiones son posibles, integran la vida y enriquecen la vida, si respetan el libre albedrío, si respetan tu libertad de opción. Espiritualmente hablando, el método es, respetar el libre albedrío, no hay imposiciones, no hay normas, no hay reglas absolutas. Un Maestro que imponga y mande razones, no es un Maestro. Para el Maestro, lo más sagrado en ti es tu libre albedrío.

    El libre albedrío es la nota clave de tu alma y si no te nace del alma, si no te nace de adentro del corazón, todo valor por correcto que sea es una escritura muerta…”

    http://catetochil.blogspot.com/2009/04/el-amor-es-la-cualidad-de-la-vida-es-el.html

  4. Concha CG

    Con unos días de retraso pero aquí estoy. Mario, felicitaciones por ese nuevo nietecito.
    Un fuerte abrazo.

  5. FILIS

    Me parece una excelente metáfora, cargada de sentimiento y realidad.

    NO hay nada más cierto que pensar que SER es SIENDO. Por eso, existir estando dentro de sí mismo es lo contrario de lo que llamamos vivir, que es, estar fuera de sí, entregado (ontológicamente) a lo “otro”, llamemos a eso “otro” mundo o circunstancia.

    Partir de la vida como hecho primario es reconocer que la “conciencia de” es sólo una idea… una idea que viviendo descubrimos o inventamos.

    Muchísimas felicidades por esa nueva vida que está por descubrirse e inventarse a sí misma. Mis más sinceras felicitaciones Mario.

    A cuidarse!

  6. 4137789c

    La vida ,como el rio es un rumor continuo y siempre distinto.Ese rumor que es siempre distinto,siempre tiene algo nuevo que decir a quien está en paz para poder escuchar.En donde habita el alma,en donde no hay ruidos ,desde el remanso nos habla y devuelve los recuerdos de todo lo que valió la pena.Aquello que finalmente nos mostró el camino.

  7. Tizona

    Siempre llego tarde a los acontecimientos importantes. Me pasa como al conejo de Alicia en el pais de las Maravillas que voy siempre retrasada. Pero como más vale tarde que nunca quiero felicitar a Mario por el nuevo nieto. Que Dios le bendiga.

Los comentarios están cerrados