Reedición del El Sistema, de un tal Mario Conde

Ha pasado el tiempo. Mas de quince años, que es el plazo legal de los derechos de autor. Y parece ser que El Sistema no ha caído en el olvido. Mas bien al contrario. Algunos que leen sus paginas sienten un cierto escalofrío, con independencia de la estación el año en la que practiquen ese deporte. Las predicciones que se contienen en ese libro son en algunos aspectos tan precisas que casi caen en el mal gusto, porque lo de acertar para mal es de pésimo gusto y de gente ineducada. Hace unos días me visitaron de una editorial para reeditarlo. Muchos me pedís el producto. A mis hijos también. Así que una vez finalizado Cosas del Camino y otro libro del que hablaremos, me pongo manos a la obra.

elsistema-blog

 

 

 

En el año 1994, cuando se comenzó a conocer mi intención de publicar “El Sistema”, recibí dos llamadas telefónicas. Bueno, muchas mas, pero quiero decir que dos me resultaron especialmente atractivas. La primera procedía de Matías Cortés, abogado, granadino, listo, hombre de confianza de Jesús Polanco, que constituyó un despacho de abogados con Rafael Pérez Escolar y Fernández Ordóñez, hoy ambos fallecidos. Matías, que sigue vivo y despierto, bien informado por lo general y en ocasiones por lo particular, me vino a decir, con esa manera peculiar que tienen algunos de transmitir amenazas de terceros envueltas en algodones, que pensaba que si me decidía finalmente a publicar ese libro, lo mas probable es que ciertas personas conseguirían que me convirtiera en inquilino de alguna de las cárceles españolas, y dada mi notoriedad, lo mas plausible sería que mis huesos dieran por los patios y las cledas de una de esas mansiones carcelarias calificadas de alta seguridad. Pues acertó, el granadino.

La otra fue de un amigo que entonces desempañaba un puesto de alta responsabilidad, tanto por su función como por el tamaño físico de su Jefe, que para mas señas nada tiene que ver con la NBA. A él, al de la responsabilidad alta, le llamó ni mas ni menos que el general Manglano, que aparte de ser un militar de tan alta graduación -seguimos con la cosa de la altura- desempeñaba el puesto de Director del Cesid, a saber, la Agencia de Inteligencia española. Otra cosa es que a raíz de ciertos escándalos que sucedieron años mas tarde, algún comentarista, con un sentido del humor harto discutible por lo ácido con esa buena gente, calificara a ese servicio de Mortadelo y Filemón, agencia de Información, por su propensión inveterada al ridículo en algunas sonoras actuaciones, que destilaban muchas cosas, pero inteligencia, lo que se dice inteligencia, no demasiada.

Bueno pues según mi amigo granadino el general le dijo que tenía información fehaciente de que en ese libro desvelaba secretos que comprometían la estabilidad del Estado español. Mi amigo le dijo que no tenía la menor idea. Manglano le pidió que pusiera manos a la obra para obtenerla y mi amigo puso manos al teléfono y me llamó para preguntarme, lo que no es poco riesgo, dicho sea de paso, porque eso de preguntar a alguien si en su futuro libro piensa destrozar la estabilidad de la madre patria no es misión fácil, sobre todo porque te pueden mandar a freír puñetas de entrada, y de salida no digamos. Pero por imperativos de la cosa esa de la amistad, en vez de semejante ordinariez le dije que si eso creían en la inteligencia española, lo mejor que podían hacer es jubilarse anticipadamente y consumir sus energías en misiones mas necesitadas de imaginación que de trabajo serio.

Se publicó El Sistema y la crítica mas sonora fue precisamente que no desvelaba secretos. A la gente se ve que eso de la teoría le importa entre tres y cuatro pepinos, que lo quiere saber es si fulano hizo no se qué o mengana no se cuanto…Lo de la abstracción conceptual es deporte para personal de otra razas menos dadas a la política de pandereta.

Pero vendió un montón y eso que nadie en aquellos días se atrevió a alabarlo, no fuera a ser que la tormenta que se veía venir en el horizonte dejara granizo en las pertenencias del alabador. Poco después lo desclasificaron o algo así. Pero decenas de miles de ejemplares fueron vendidos, y pagados. Y eso que es bastante ladrillo el libro de marras.

Ha pasado el tiempo. Mas de quince años, que es el plazo legal de los derechos de autor. Y parece ser que El Sistema no ha caído en el olvido. Mas bien al contrario. Algunos que leen sus paginas sienten un cierto escalofrío, con independencia de la estación el año en la que practiquen ese deporte. Las predicciones que se contienen en ese libro son en algunos aspectos tan precisas que casi caen en el mal gusto, porque lo de acertar para mal es de pésimo gusto y de gente ineducada.

Hace unos días me visitaron de una editorial para reeditarlo. Muchos me pedís el producto. A mis hijos también. Así que una vez finalizado Cosas del Camino y otro libro del que hablaremos, me pongo manos a la obra.

He visto un libro de Krishnamurti, es decir, sobre el filosofo hindú, con un formato que me ha gustado. Contiene fotografías de vez en cuando y comentarios al margen. Es un libro en formato y concepto innovador

Se me ha ocurrido hacer lo propio con El Sistema Ya estoy trabajando en ello. Los comentarios serán breves. Se trata de no alterar el producto en demasía. Solo ayudar a su comprensión.

Es el primer acto de un futuro libro en el que…Bueno de eso no hablo no vaya a ser que vuelvan  a llamar a algún amigo para decirle no se qué cosas, como dice la rumba gitana.

Os cuento esto para que tengáis información aquellos que me la solicitáis. Y para algo producto del egoísmo: ¿tenéis ideas al respecto? ¿Me podéis ofrecer ayuda o sugerencias? Serán bienvenidas, sobre todo ahora que creo ya no tenéis que temer que esa colaboración pueda convertiros en inquilinos de lugares indeseados, aunque solo sea por la sobresaturación carcelaria de la que hablan, amén de que el nick es secreto de confesión.

77 pensamiento sobre “Reedición del El Sistema, de un tal Mario Conde

  1. George Bor

    A mi me gustan las referencias bibliograficas al pie de página. Fundamentos del Derecho patrimonial de Luis María Díez-Picazo, me gustaba por eso. Buscar la exegesis a traves del origen de los fundamentos. La excesiva abstracción no es algo muy atractivo salvo si se sostiene en citas de autores que nada tiene que ver con el tema. ¿Ampara Eckhart esto que digo en tal parrafo?

     JM Respuesta:
     

    @George Bor,

    …intentando responder a tu pregunta con un poco de humor

    http://www.youtube.com/watch?v=xjuhK37feH4

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    ¿Quién somos? Eterna pregunta sin respuesta….. simples deducciones, quizás a veces aunque solo sea por la respuesta merezca la pena sentirse en vida.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Merce, también opino que merece la pena preguntarnos qué somos y sentir nuestra identidad personal en cada momento

    Buda centra su enseñanza en la ausencia del yo, para mostrarnos el Yo interior, que hace que nos reconozcamos a nosotros mismos, un poco al margen de lo que percibimos, experimentamos, pensamos o sentimos…situándonos en el reducto de la luz de la conciencia de cada uno y convirtiendo lo absoluto en relativo

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Más que merecer la pena es una necesidad. Y somos terrenales en un camino de luces y sombras, que difícil a veces desde el yo comprender el Yo.
    A veces creo entenderlo, otras confusión ¿absoluto-relativo? manuales y manuales, Buda, Jesús…humanos perfectos, para humanos imperfectos.

  2. Merce

    En este día que parece que el Sol no asomará, asoma una buena noticia.
    Puede que en aquellos días los lectores no se atraviesen, pero yo que no lo leído precisamente por la crítica de sus lectores, quiero leerlo.
    Así que me alegro que estés en ello, y que en breve este en el mercado, mientras estaremos entretenid@s en las Cosas del Camino.
    Gracias,
    Buen día a tod@s-

  3. JM

    Personalmente considero que las anotaciones al margen y alguna fotografía, además del indudable interés que suscita, de por sí, la segunda edición, son una buena idea que además de personalizar e innovar la obra con la caligrafía del autor, ayudarían a una mejor comprensión de la lectura, sobre todo para algunas mentes discretamente obtusas, vs la mía.

     Merce Respuesta:
     

    @JM, otra que con disimulo levanta la mano

  4. Azulius

    Buenos y soleados días,

    Me lo paso pipa los sábados por la mañana, que es mi día de libreros, cuando aún conociendo la respuesta, pido con cara de inocente… Perdone… También el Sistema de Mario Conde… Y esas caras de… Pero que dice esta ! Y esa suficiencia de… No, mire usted, ese libro está descatalogado y dudo mucho, mucho, que se pueda encontrar un ejemplar o que lo vayan a reeditar.

    Me encanta, la idea, lo considero un regalo, ya sabes lo que lleva la mochila, si quieres curiosear por ella, adelante, y si no, cuenta con la ayuda que necesites.

    Muchas sonrisas para todos.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Azulius, Exactamente me ocurrió a mi hace unos dias. En mi ciudad, estan celebrando, como todos los años, la feria del libro. Concurren como unas treinta o cuarenta librerias de toda España en la mismísima Plaza Mayor. Yo lo tengo desde el 94 en su 3ª edición, pero iba dispuesto a comprar todos los que hubiera y cederlos a personas de este blog, que he leido, que lo querían tener.
    De verdad que creí que no habría problema, alguno lo tendría.
    Pero efectivamente, me miraban como si pensaran que les estaba tomando el pelo.
    Desconozco ahora mismo cuantas ediciones salieron, pero pienso, primero: Son quince años, no son tantos y segundo: La Editorial no se podía dar cuenta, con lo que está cayendo, que es un libro de actualidad, podía hacer algo, vamos digo yo.
    Esperemos a la nueva idea de MC, que no tengo duda, que será mucho mejor, con sus comentarios.
    Buenos y soleados dias a todos

     Mycroft Respuesta:
     

    @CSantos C, Al menos, anote una cuarta de 30-IX-1994.

    1ª:5-IX-1994
    2ª:12-IX-1994
    3º:21-IX-1994

  5. Esencia

    Tengo en casa El Sistema, desde los años en los que mi hijo mayor estudiaba en Deusto y seguía con interés todo lo concerniente a tu vida. Por aquellos años, fue cuando os presentaron en Madrid, algo que para él supuso una de las emociones mayores de esos momentos. Lo ha leído más de una vez y me comentó su difícil lectura, cuando hace un tiempo le comente mi interés en leerlo, por lo que si ahora te decides a hacer esa lectura un poco más fácil, yo estaré entre los que te lo agradezcan enormemente.

    Feliz sabado a todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Esencia, Mucho me temo que la lectura no va a ser mas facil, es decir, que el texto no va a cambiar. este tipo de libros son mas o menos dificiles de leer en funcion de los conceptos previos. Por ejemplo, a mi me resulta mucho mas fácil leer de filosofía que de fabricacion de galletas artesanas, porque de lo primero tengo los conceptos y la terminología, y de lo segundo ni la menor idea. Todo es relativo en esta vida. Lo que quiero hacer es un producto mas ameno, es decir, que de vez en cuando una fotografia alegre a aridez del texto. Pero el ladrillo no deja de ser ladrillo aunque se disfrace con fotos o lo que sea

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Supongo que en función de esos conceptos previos, es por lo que algunas personas leen determinados libros más de una vez y en edades diferentes, con las distintas evoluciones de su vida. En mi caso, intentare hacerlo en esta travesía, para poder opinar del peso “del ladrillo” sin por ello dejar de interesarme por las galletas artesanas, que me salen de maravilla: Ya sabes…recetas secretas de familia que solo se transmiten en “el lecho de muerte”.

     Maire Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Desde luego la idea es atractiva y puede resultar muy novedoso enriquecer un libro abstracto con ilustraciones, imágenes ¿serían éstas, en color o en blanco y negro? pensando en como quedaría recuerdo un libro autobiográfico de Frida Kahlo que añadía imágenes de textos escritos de su puño y letra así como imágenes de sus dibujos y pinturas. Ya sé que en ese contexto de una vida muy pictórica, es lo suyo.

    En otros libros como “la divina comedia” recuerdo las ilustraciones de un conocido pintor, y desde luego que suman atractivos al libro. Lo mismo ocurre al revés cuando el creador pictórico introduce texto en sus lienzos- el ejemplo de Cy Twombly , aumenta la exquisitez de la obra sin ninguna duda, A mí modesto ver claro.

    El poder del texto + imagen es pues una variable muy interesante, y si ayudan a la compresión del texto además de creativo resulta práctico. Miel sobre hijuelas.

    Adelante con las ideas creativas, al no variar el texto original del libro, lo único que puede pasar es que lo enriquezca.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Me parece una buena idea lo de introducir ilustraciones en el libro. Yo creo que resultaría más entretenido.
    Lo tengo en casa y hace años que lo leí. Aprovecharé para releerlo.
    Es verdad; se dicen cosas en ese libro que a mí me parecen muy interesantes, y que el paso del tiempo nos ha demostrado que no iban nada descaminadas.
    Tengo que decir que es díficil encontrarlo en las librerías, yo lo compré nuevo cuando salió a la venta. Lo he visto actualmente en alguna librería antigua.
    La lectura, a día de hoy, puede resultar más amena, si nos la tomamos como un ejercicio de reflexión y comprobamos cuantas cosas que se dicen en El Sistema se han cumplido.
    Gracias.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Mario Conde, Para mi, desgraciadamente reconozco que me es mucho más dificil, leer de filosofía, no así El Sistema. Mi opinión, lo encuentro muy fácil de leer, ahora y lo mismo entonces. En la actualidad, porque escribe Vd. tan claro para todos, que hasta yo lo entiendo a la primera. Y en aquellos años porque todo me sonaba, ya que lo vivi, digamos directamente.
    Lo mismo que pensaba entonces, sigo pensando ahora.
    Muchas gracias, por dedicarnos su tiempo.
    Saludos a todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Aunque tendremos que reconocer que no todas las personas piensan y asimilan las cosas igual a los 18 años que a los 30, o a los 50. Por eso dicen que la vida es mundo.

    Un cordial saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Me olvide darte las gracias esta mañana por tu explicación. Lo siento.

    Muchas gracias.

  6. Mycroft

    “Lo de la abstracción conceptual es deporte para personal de otra razas menos dadas a la política de pandereta”.

    1994.Después de un 1993 copado por Luis Roldán, los “pata negra” y Laos; una crisis galopante; el “superministro” Juan Alberto Belloch a la caza del susodicho; Encarna Sánchez destapando las pasadas de la SGAE,como mal de corrupción menor, en la Expo; terminados los fastos del olimpismo y la Exposición Universal, interludio hasta los escándalos de Siemens -“convolutos mediante”-; Mercé Sala, el BOE; la corruptela en la Cruz Roja y de fondo, marejadilla: Juan Guerra en la trastienda y Juan Ignacio López de Arriortúa -toda una arquitectura de sistemas “just in time”, todo una avanzadilla española en “management”, al pairo, a la deriva-.

    Buscábamos y rebuscábamos en “El Sistema” la réplica, la contraréplica,la dúplica y, no había manera de dar con nada.(El libro no tenía ni índice onomástico para acudir a buscar, rápidamente, las alusiones a Felipe González, a Mariano Rubio). “No era esto, no era esto”.

    La abstración conceptual se cifraba en un nuevo lenguaje: referirse al “Sistema” con tintes de dialéctica marxista y materialismo histórico, estructura y superestructuras… Demasiado para el país.

    “Y eso que es bastante ladrillo el libro de marras”.

    Lo peor de un ladrillo es que, encima no sea voluminoso y puedas llevarlo y cogerlo como quien coge una obra mastodóntica. Éste era, denso y con un número de páginas no excesivo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Mycroft, Los sujetos, los nombres, eran anécdotas. Siguen siendolo. Si entiendes el modelo, lo demás son ejemplos con manzanas, y los arboles (Sistema) dan manzanas (nombres) todas las temporadas. Pero pocos son los que comen manzanas tratando de entender el proceso que ha supuesto su “fabricacion”. Ni siquiera la buena de Eva se dio cuenta de que andaba pecando por la puñetera manzana, pero la serpiente…la serpiente sí. Es que las bichas estas….

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Pues analicemos la producción de Manzanas y la Esencia de Serpiente- Estoy de acuerdo en que los nombres son anécdotas ,pero que hace que “El código interno del propio sistema” se perpetúe? En el Siglo XX hemos tenido un Sistema con varios Modelos de Gobierno :Monarquía-República-Dictadura-Monarquía Parlamentaria , pero el Sistema no desaparece , está.
    Cómo se perpetúa es el tema.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola;

    Leí el libro de un tirón y tuve la suerte de que respondieses a algunas de las notas que envié, comentándote aspectos que no entendía o que me parecían incluso posibles errores.

    En una de las cartas de aquellos años, me aclarabas algo que estaba en el libro, y yo me empeñaba en no ver: NO ES TANTO UNA EXPLICACION DEL MODELO COMO “mi relacion con ese modelo” o algo así.

    Siempre vi en el libro mucho más que eso. La anécdotas (las manzanas) no son en ese libro baladís, sirven precisamente para comprender mejor el ARBOL (el sistema) y ayudan a comprender no solo el sistema financiero y las dependencias del Banco de España del poder ejecutivo de turno, sirve en mi opinión, para complementar el propio conocimiento de cada uno del sistema economico-politico en el que vivimos.

    Hoy no tengo el libro a mano, pero recuerdo, por ejemplo todo un pasaje en el que se explica la venta de una cementera a un grupo extranjero.

    Si se conoce algo del mundo de “ladrillo” y de la endogamia en la que ese mundo se ha movido desde el nacimiento del Sistema, pues las anécdotas ayudan a entender mucho de todo el sistema, de la Familia Entrecanales, aunque no se la cite, creo, y de otras familias.

    En aquellos años para mi no fue extraño que te persiguieran, te lo dije también en alguna de la notas. Esas familias – no solo las del “ladrillo” – acostumbradas a que sus “interioridades” económicas no salieran a la luz no pudieron aguantar que lo “contaras”.

    Si, tal como dice Ricardo, seguimos analizando la producción de Manzanas y la Esencia de la serpiente, más pronto o más tarde llegaremos al punto ese en el que habrá que plantearse ¿que hacer? para que el Sistema no se perpetue.

    Hoy, en otro hilo, he copiado lo que un chico de 17 años piensa sobre el aborto, sobre las relaciones sexuales entre adolescentes, y como ve él las leyes que le afectan. Dice el niño-joven “ahora todas esas cosas las aprendemos desde los 13 años en el libro de Biología”, ya no nos pueden liar…

    Ese libro del Sistema es como el de Biología del que habla mi joven colaborador…
    Leido despacio es muy dificil que nadie pueda engañar a quien viva la realidad.
    Lo sorprendente es que otros – por ejemplo Vestringe – que se autotitulan marxistas, no hayan desmenuzado el Sistema desde su mirada, lo que sorprende es que los obreros no hayan leido el libro con ojos de obrero, para proponer en serio un pacto o consenso para romper de una vez el Sistema.

    Yo espero, y no lo oculto, que esta vez los jóvenes lean y entiendan, y nos dejen a los que hemos vivido lo peor del sistema sentados mientras ellos buscan formas imaginativas para transformarlo en otro en el que vivir sea más deseable que haberlo hecho en el que realmente aun vivimos.

    Saludos

    Victoriano

     Mycroft Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    1.-La forma.

    “…andaba pecando por la puñetera manzana, pero la serpiente…la serpiente sí. Es que las bichas estas….”. El puñeterismo y el áspid, un nuevo registro en su proceder, un viraje hasta ahora inédito (“puñetera” y frase conclusa con puntos suspensivos).

    2.-El contenido.

    Y saber del artesonado, y de los cimientos del “Sistema” y de las bichas enredadas en las vigas.

  7. JORDIZAS

    Lo de las fotos puede estar bien, para relajar la mente de tanto en tanto, también, una cita biográfica del autor y las consecuencias del atrevimiento de publicar semejante libro en su momento, y si como parece es tan complicado de entender este libro, un código de descifrado para los que no tenemos ni idea, como yo, pero que tenemos voluntad de aprendizaje estaría muy bien.

  8. Q

    Yo compre El Sistema en su momento y no lo pude leer entero, se quedó en la casa de uno de mis ex, el era economista. Me atraía bastante lo que representaba usted en la sociedad en aquel momento, pensaba que el mundo estaba hecho al revés y me uní a una pareja para darle la vuelta, hicimos bastante dinero (que se quedo él en su mayoría, por cierto), importamos muebles antiguos ( bueno, antiguos antiguos no exactamente, de unos 100 años y la mayoría menos) de Tailandia, hicimos una nave y vendíamos a las tiendas, yo también tenía una tienda, aprovechamos que un familiar vivía en Bali para que nos mandara contenedores de muebles que él buscaba por la isla. Después nos dedicamos a las promociones inmobiliarias y se construyo en Brasil, el famoso Natal, lo de aquí ya se sabe cómo va, en Brasil aún hay esperanza, sobre todo me gusta un proyecto que hay para Pipa, el ahora anda por Rumanía, yo en Cabo Palos. Digo esto porque sé lo que es ser PRODUCTIVO y no serlo también, hacer RIQUEZA y no hacerla, adaptarte al SISTEMA y no hacerlo. Y mira, creo que estamos en un punto muy bueno para reflexionar, creíamos que teniendo el dinero tendríamos el poder, que seríamos más libres, aunque a veces hubiera que hacer la vista gorda en alguna que otra transacción medio honrada, mi familia renegaba un poco de mi, tengo 5 hermanos y en su mayoría se han adaptado al sistema, casi todos son funcionarios. Pasó el tiempo, se suponía que íbamos a hacer dinero para luego disfrutar de la vida y ser libres, él todavía anda enredado en sus líos financieros y yo hace tiempo que me baje del “sistema financiero creado por mi pareja” perdiendo sí, pero era un mal menor. Para hacer dinero tuvimos que traspasar muchas barreras legales que considerábamos “falsas”. El dinero conseguido anda en el aire sufriendo los flujos y reflujos del ORDEN MUNDIAL. Cuando me baje del bus de mi ex, empecé a mirar la vida con mis propios ojos, y vi lo que me estaba perdiendo, estuve 9 años poseída, más los correspondientes de “olvido”. Cuando le percibí a usted D. Mario de nuevo, fue en televisión, no me atrajeron sus logros materiales, vi en usted la representación de una época y el comienzo de otra, vi en usted algo común a otras vidas, vi en usted el poder humano que se escapa de las manos mientras estas ocupado en hacer dinero aunque en mi caso de una forma tangencial porque el verdadero artífice del roll era mi compañero de cama.
    Hoy me habla del Sistema, y sé que en ese libro hay un trocito de la Historia suya y de España, relató las injusticias vividas y las alternativas para solucionarlo. Yo le sugiero que haga un libro reducido , además de la reedición, titulado “El Sistema 15 años después”, que evite las cuestiones personales, que sintetice el contenido, que lo haga asequible a la MAYORIA, en entendimiento me refiero, que ponga fotos ilustrativas divertidas, que le quite PLOMO, hacerlo lo más liviano posible y que remarque que estamos en un sistema político estupendo LA MONARQUIA DEMOCRATICA (no quiero excluir a los Reyes, aunque este tipo de cargo VITALICIO, me hace dudar, encuentro más ventajas que desventajas en él para España) y que en esa Monarquía Democrática REMARQUE la necesidad de sacar la VERDAD que contiene a través de esquemas políticos de organización que ya existen pero que no se cumplen como es la Separación de Poderes…y por otro lado desearía que la elección de nuestros REPRESENTANTES políticos estuvieran expuestos de forma individual y no de grupo (quizá a través del Sufragio U. Directo, entre otras formas, no soy experta) a las opiniones de la SOCIEDAD CIVIL, yo quiero que los que tomen las decisiones se adapten lo más estrictamente posible a los deseos de esa sociedad civil ya que estamos limitados por el nivel de conciencia actual y necesitamos líderes que nos organicen, quiero que esos líderes sean el reflejo más FIEL de la sociedad, que nos importe su conducta, que estén expuestos lo máximo posible por sus ACCIONES CONCRETAS , respetando el derecho a la intimidad por supuesto y no sólo por los RESULTADOS. Nada más sólo este pequeño apunte, igual es absurdo lo que estoy diciendo, con lo tímida que soy seguramente si tuviera que hablar a la cara me habría quedado calladita pero así parece que es más fácil. Un saludo
    Marceau sigue triste…

     R Valdes Respuesta:
     

    @Q,

    Sacrilegio, en casa de los ex se puede quedar todo menos “el sistema”. 🙂

    Saludos,

     Q Respuesta:
     

    @R Valdes,
    Pues si un sacrilegio porque despues lo he querido recuperar y no ha sido posible, así que si se reedita lo volveré a comprar para terminarlo. Un saludico

     Denacorima Respuesta:
     

    @Q,

    Para nada es absurdo,esta muy bien expresado.

     Q Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Gracias por el animo. Besos

     victoriano Respuesta:
     

    @Q,

    Hola;

    Gracias Q por tu sinceridad.

    Pero, precisamente por tu sinceridad, no entiendo porque dices a mario que recorte el libro y no entre o reduzca las referencias personales.

    Ese libro tiene la enorme validez, de que no habla de “categorias” de demanda, de oferta o de datos macro.

    Explica en detalle como desde el poder se interviene en la cúpula del Banesto, por encima de los accionistas. Porque el “Sistema” (ESE COMPLEJO EN EL QUE LA OLIGARQUIA ORGANIZA LA VIDA DE TODOS) no se fie de unos jóvenes (conde y Abello) que tienen ideas que ellos temen puedan ser “desestabilizadoras ” para esa oligarquía, y por eso tratan de impedir el ascenso de conde a la Presidencia y luego ponen palos en las ruedas del proyecto bancario que él defiende.

    Los ciudadanos necesitamos conocer esas “anecdotas” que son realmente relevantes.

    Yo pienso que el libro debería reeditarse ampliando en todo caso las “manzanas” no reduciendolas.

    Y luego a la sociedad civil le corresponde articular debates para aclarar los conceptos que no se entiendan a primera vista.

    Estamos en un punto de inflexión muy importante para las vidas de nuestros hijos.

    Desde el gobierno y desde la “ortodoxia” van a intentar tirar hacia mayor consumo para salir de la crisis. con eso nos llevan directamente, en España y en el mundo a un escenario de guerra y confrontación.

    Entender el Sistema, para poder cambiarlo hacia un escenario de cooperacion, aprovechando el potencial de las jovenes generaciones que ya tienen nuestra experiencia, para comparar, esa misma experiencia que tu relatas, es el camino.

    Espero que consideres mis palabras complementarias de las tuyas, y en todo caso dictadas desde la buena voluntad, aunque en algunos matices no coincidamos, me agrada leerte y en general estoy muy cerca de tus puntos de vista.

    Saludos

    victoriano

     Q Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano no he dicho que lo recorte sino que lo reedite pero que haga una versión manual que incluya los 15 años despues, es sólo una idea, estoy de acuerdo contigo en todo. Besos

     victoriano Respuesta:
     

    @Q,

    Hola;

    Disculpa había leido muy aprisa lo de que “haga un edición reducida … ADEMAS DE LA REEDICION.

    Son cosas de querer ir más rápido de lo que ya mis ojos pueden, je je

    Saludos

    Victoriano

  9. Marien

    Personalmente, no haria grandes cambios. Tengo gran interes por leer el original y poder cerrar un circulo que aun me faltan datos para entender lo sucedido. De su contenido, espero, que a dia de hoy nada sorprenda. En este pais la informacion corre que vuela, oficial u oficiosa. Estaria bien, incluir un prologo y un epilogo actual.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Marien, totalmente de acuerdo:un libro es cómo se ha escrito, se puede añadir, explicaciones , prólogo o apéndices , pero debería ser el mismo.Recuerdo que tras la edicion de El Nombre de la Rosa de Umberto Ecco , esté editó un “apéndice explicativo”. Ecco es muy difícil de leer y la película no era como un cómic del libro.

  10. juanarmas

    Recuerdo que alguien cercano lo compró en su momento, ávido de conocer algo más de la persona que se “escondía” bajo la apariencia hiperasertiva del “personaje” Mario Conde. No buscaba trapos sucios ni miserias, pues partía de la base de que –comenzando por su título y acabando por el estilo de su autor-, no era ésa su intención.

    El libro se le hizo difícil de leer. Para una lectura más fluida y productiva hace falta una base de conocimiento -en derecho y economía (o eso creo). Mario es honesto al advertir de su naturaleza.

    Es un libro del que sacarán máximo provecho economistas, empresarios y abogados, entre otros, pero también todo aquel que, con ganas de adentrarse en su mensaje, se esfuerce en ello y sepa renunciar a recorrer los tramos más “cerrados”.

    Ni galletas, ni manzanas… ni ladrillos: “El Sistema”, de Mario Conde es un libro exigente pero no de hermetismo deliberado. Ese “restyling” que no afectará al texto en sí, estoy seguro que hará más atrayente y comprensible sus partes más técnicas.

    Enhorabuena por la reedición.


    Sugerencia: Que en los temas más técnicos se incluya información visual que facilite su comprensión. Seguro que ya está planteado.

    ¿La cubierta también se va a respetar?

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Como en otras ocasiones llevas toda la razón. Ni este libro ni nada en la vida puede ser igual entendido o recibido por todas las personas. Ya me lo explicaba Mario en el post de esta mañana. Tomo nota del consejo de saber renunciar a recorrer los tramos que encuentre más “cerrados” a mi comprensión y con esfuerzo y no pocas ganas, comprobare por mi misma, como se han confirmado muchas de las cosas que en él se escribieron.

    Gracias.

  11. Iñigo Gómez Bilbao

    Querido Mario:

    Sigo pensando que catorce años después de la primera edición de “el Sistema” se han venido ratificando muchas de sus afirmaciones.

    Pero es que la idea de su reedición va más allá de comentar el primigenio. En estos catorce años la cosa ha cambiado poco, pero se han producido multitud de contigencias (fijaros lo que llueve).

    Yo quisiera humildemente proponerte que en la reedición radiografiaras el nuevo sistema y tu visión sobre su evolución… ¿a dónde vamos en nuestro caminar?. ¿Qué podemos hacer para facilitar una evolución adecuada a nuestros principios?

    Por cierto, las cosas no han cambiado tanto en catorce años: Cortés sigue en las suyas y de la mano de Violy de Harper para PRISA, ¿verdad Mario?. Curioso.

    Un abrazo y feliz sábado desde el Pantano de San Juan (Avila).

    IGB

  12. EOLO

    Hola, si se reedita, lo que comentas de alguna informacion que ayude a su mejor comprension seria estupendo, pero y ¿si añades algo con respecto a la situacion actual? es decir una comparacion con lo que decias y lo que ahora piensas al respecto. Se que a lo mejor no es ese el fin de la reedicion, pero creo que para los que no lo hemos leido aun seria muy muy enriquecedor. Es solo un pequeño apunte, de un alumno 🙂

    Gracias

    EOLO

  13. Antonius

    “CAMARADA, ESTO NO ES UN LIBRO,
    QUIEN ESTO TOCA, TOCA UN HOMBRE”

    … que dejó escrito Walt Whitman. ¿Ideas? Vemos … ya sé. Una edición para niños, tipo ‘Pinta y Colorea’. ¿Qué color le ponemos a González? Rojo no, desde luego. Hablando en serio, si no recuerdo mal – no lo tengo al alcance, aunque lo leí cuando salió – para mí ‘El Sistema’ adolecía de un problema: daba la impresión de que tal Sistema, en España, había nacido como por generación espontánea, esto es, sin las conexiones internacionales que, fuera de toda duda en mi opinión (y hoy, por experiencias directas e indirectas pero muy próximas, lo veo claro como el agua clara), influyeron decisivamente en su conformación.
    En la época de la gestación del sistema de poder que daría sus mejores frutos en los ’80, España era un foco de atención internacional, después de décadas de ostracismo que siguieron a un conflicto precursor de la II Guerra Mundial. Aquí estaban todos, al inicio de la Transición. Y todos pretendieron ejercer decisivamente sobre los afectos ideológicos de los españolitos del mañana.
    Se podría decir que en el fondo fondísimo las ideas son periféricas al Sistema, que todas las manzanas son iguales, crezcan en la rama de la derecha o de la izquierda o el centro del manzano, pero aunque así fuera, tras las ideas se agrupan intereses.

    De otro lado, un árbol que da peras, y que un buen día se pone a dar manzanas es cosa de maravilla. Por mucho que dijera Guerra lo de la madre y el parto, puede que la España de hoy no se parezca a su madre, pero desde luego ha salido a su abuela. Por algo será.

    Mi recomendación (permítaseme la osadía): anclar las grandes líneas en los entresijos internacionales. No creo que te resulte difícil, querido anfitrión.

    PS: … y ahora … ya sé que lo estábais esperando … un poco de música,
    http://www.youtube.com/watch?v=TylvUGJIi_w

    Perdón, perdón, ése no era, qué estaría yo pensando …
    http://www.youtube.com/watch?v=BEkyaoPdar8&feature=channel

  14. Chihiro

    Mario, muchas gracias por darnos la oportunidad de leer este libro a todos los que nos ha sido imposible conseguirlo hasta ahora. La verdad es que tengo poco bagaje en temas políticos, aun así no me preocupa si es abstracto y complicado de leer, porque ya me lo esperaba, a mí lo que me importa es aprender.
    Las fotos me parecen buena idea, siempre es agradable encontrarse alguna donde descansar un poco.
    Añadir un capítulo sobre el panorama actual, si lo considera acertado, sería muy interesante.
    Feliz sábado.

  15. Socrates

    Yo me encuentro leyendo por 1ª vez ‘El Sistema’ y la verdad sea dicha, no me parece “un ladrillo” como dice el magíster, sino todo lo contrario. Su estilo narrativo me resulta cómodo de leer y es bastante entretenido. Mi ejemplar prestado, lo saqué el otro día de una biblioteca pública de mi localidad de residencia. Se trata claro está, de la 1ª edición del 1994 (Espasa Calpe) y como dato anecdótico, su precio marcado de venta al público ascendía en aquel entonces a 1.700 Ptas.

    Precisamente voy por la página 118. (3. La decisión de Banesto de participar en la creación de un holding multimedia)

    Pues mirad, creo que ahí radicó el principal motivo que tuvieron algunos malnacidos, de querer arruinarle la vida al señor que es propietario de esta magna casa.

    Tened en cuenta que pasados quince años desde entonces, la preponderancia que sigue teniendo el show bussiness y la cultura de lo visual es idéntica que la de antaño. Por ahí van los tiros…

    En lo referente a su próxima reedición, considero que con añadir algunas ilustraciones (no únicamente de aquel entonces, ya que los temas se podrían ilustrar desde el presente) sería más que suficiente

    Buenos días a todos/as señores/as.

  16. Concha Cardona Gamio

    –/Mario Conde escribe: Hace unos días me visitaron de una editorial para reeditarlo./–

    ¡Estupenda noticia! Quiero leer ese libro desde que llegué al blog y no he podido encontrarlo en ninguna parte.

    Pienso que la edición revisada, con fotografías, etc. es una muy buena idea y no por aquello de que sea un libro (en palabras de su autor) de difícil lectura sino porque lo enriquecerá.

    Soy persona que ama los libros y cada libro que nace o renace es siempre una alegría. Los libros son unos buenos amigos que siempre están ahí, que te ayudan, que te acompañan. Los hay para todos los gustos, para todas las preferencias, para todas las ideologías.

    Te puedo dar una sugerencia y es que también podrías publicar una edición en eBook, cada vez son más las personas a las que les gusta este nuevo medio, ya que en un lector de eBooks hay una capacidad enorme de almacenamiento de libros. Muchos son los que optan por este sistema al no disponer de espacio suficiente en sus casas, también porque es más ecológico.

    En fin, hoy en día, creo, que los que editamos libros tenemos que tener presentes al libro electrónico. Aparte de que con el eBook hay más beneficios que pérdidas ¡y eso es también de gran interés! 🙂

    La tendencia que viene (o que ya está aquí) es publicar libro en papel con su versión en eBook, con el tiempo los de papel serán tesoros de coleccionista, pero bueno, ha de pasar tiempo para que eso suceda.

    ¡Enhorabuena, Mario por esa reedición y adelante, siempre adelante!

  17. R Valdes

    ¡Por fin!

    Ya has advertido que el texto no cambiará sustancialmente, quizá alguna fotografía. Lo que a mí particularmente me gustaría leer en la nueva edición –añadido a todo lo anterior que no tiene desperdicio- es la evolución posterior, incluido el periodo en Alcalá Meco, porque según tengo entendido, tuviste “compañeros” interesantes y, las conversaciones no lo fueron menos (Tu libro «Derecho penitenciario vivido» es más técnico y va por otros derroteros).

    Se produjeron acontecimientos de la suficiente enjundia como para plasmarlos, cuanto menos, de una manera sucinta y así poder tener una visión de conjunto de la realidad actual. Una realidad que no ha cambiado solo lo han hecho alguno de sus protagonistas.

    Saludos,

     R Valdes Respuesta:
     

    @R Valdes,

    Perdón, las prisas.

    No estaría mal que el libro recogiera también algunas de las aberraciones jurídicas del caso “Mario Conde” I y II, resultados de la comisión rogatoria con su documentación incluida, políticos convertidos a jueces (o al revés, reconozco que eso del 4º turno me lía un poco), la evolución de los “amigos” del cargo de Presidente de Banesto (y del Gobierno) y su incidencia en la anteriormente mencionada comisión rogatoria, sentencias internacionales no reconocidas en España, subastas de bancos sin firmas, …

    Saludos,

  18. PAZOS

    Mario me parece una gran idea la reedición del Sistema, si me permites yo te aconsejaría que fotos aparte con sus comentarios al margen, tendrías que hacer el CAPI.8 en el que reflejes que todo lo escrito en los anteriores capitulos es lo que sucedió en todo la “Barbarie” Banesto perdón el Caso Baneso , pues según recuerdo el libro se presentó en Septiembre del 1994 y por esas fechas solamente habian aparecido nubarrones pero todavía no había caido ni una gota de agua, y de verdad si te puedes “mojar” con nombres y apellidos mejor pero ojo que el Sistema nunca pierde y tu lo sabes mejor que nadie.
    Porque personajes de aquella época están todavía enredando en la sociedad sin ir más lejos el abogado granadino y sus “colaboradores” el otro día venía una información que desde su despacho de N.York había conectado con la ex.de J.P.Morgan la ejecutiva Violy de Harper para que encuentre inversores para el Grupo Prisa. ¿No fue el Sr.M. Cortés quien enredó cuando lo de la macro-ampliación de Banesto / J.P.Morgan ? Hay tantos personajes que se lucran por estar, hacer, deshacer. . . en definitiva por hacer los trabajos sucios del Sistema. ¿Y a mí que esto me parece haberlo visto en la trilogía de Cópola será pura coincidencia digo yo?.

    Saludos.-

  19. Ninse

    Iñigo Gómez Bilbao :
    Querido Mario:

    Yo quisiera humildemente proponerte que en la reedición radiografiaras el nuevo sistema y tu visión sobre su evolución… ¿a dónde vamos en nuestro caminar?. ¿Qué podemos hacer para facilitar una evolución adecuada a nuestros principios?

    Buenos dias a tod@s;

    Si se me permite copio la idea del Sr. Gómez; Este libro es mi única experiencia de algo escrito y publicado por el Sr. Conde, solo sentí no poder haberlo leido cuando aún estaba “caliente” (al publicarse contaba apenas con 15 años).
    Recuerdo que lo leí casi del tirón por estas fechas (antes de los examenes) cuando estaba en 4º y su poso me llevo a cambiar/comprender la idea preconcevida que yo tenía de el….

    Poco después pase un tiempo en EEUU y allí leí sobre una “last lesson” (como una especie de clase magistral que se da en algunas universidades americanas a los que van a ser recien licenciados) que el Sr. Gates había ofrecido;
    Les dijo a los estudiantes de esa universidad algo asi como “lo que necesitan saber y más importante asumir ahora que van a salir al mundo real es solamente una cosa EL MUNDO ES INJUSTO, asumanlo ya!!!”.
    Me recordó al libro y viendo que se vuelve a reeditar le copio como digo la idea all Sr. Gómez, me gustaría leer una nueva hornada del “El sistema”, escrito con el mismo tono e intentando hacernos comprender por que “el mundo es injusto”.

    Un saludo y buen Fin de semana,

    Ninse

  20. Denacorima

    ¿Que le parecen a día de hoy,las declaraciones del 94 de Gustavo Bueno Martinez?

    — Mario Conde en la cárcel.

    — Me pareció vergonzoso lo de meterlo en la cárcel para Navidad. Parece una conjura. Va a la cárcel para que la buena gente vea que los ricos también lloran.

    — ¿Leyó su libro «El sistema»?

    — Sí, leí «El sistema» porque en las entrevistas de Jesús Quintero salió poco después que yo. Tenía escasas referencias, un banquero, Banesto… no me interesaba. Me sorprendió en televisión que tiene una formación escolástica muy importante. Dominaba todas las triquiñuelas.

    — ¿Y el libro de Mario Conde?

    — Compré el libro y me defraudó. Más que el sistema la banda. Tiene errores de bulto, atribuye a Octavio Paz una cita de Marx. Es el quiero, pero no puedo. Quiere hacer un libro como Maquiavelo, de teoría del Estado, del sistema; pero no tiene referencias al contrario que Trevijano. Su mundo ideal es el tercer curso de Derecho en Deusto cuando fue delegado de curso e intervino en muchos debates. Y da pena. Propone lo que le dijo al Papa, vamos que el sistema capitalista es la libertad, así la humanidad se desarrolla y el único límite es la justicia social. Vamos, nada. Con el libro le toman miedo, se muestra como un ideólogo frente a Romaní o De la Rosa que sólo son especuladores, trapisondistas.

    — ¿Cómo llegó a tener tanto poder?

    — Leyendo el libro se ve que no hay enigma ninguno. Algunas personas se preguntan qué es lo que quería, ya que teniendo dinero y poder quería aún más. Pero eso es prejuzgar. Tiene una voluntad de poder, se ve en el libro. No me parece mal la ambición, como se dice a veces.

    — Primero admirado y después vilipendiado.

    — El público no le conoce. Y defrauda mucho cuando se descubre que también es un trapisondista, caer en eso. En el ascenso de Conde seguramente el tercer curso de Derecho fue muy importante. El grupo que le rodea. Era un líder, vendía apuntes. Toda su biografía fue la de un líder. Siempre tuvo pretensiones y no de hacerse rico, sino de ser un hombre del Renacimiento. Tiene el ideal de un condotiero y su afición es política. Pero su ideología es muy pobre. Quizá le dio ánimos el hundimiento de la Unión Soviética de ese modelo. No se detuvo, cogió Banesto, medios de comunicación. Y ahora a la cárcel. Vienen a cuento esos versos que le aplicaban a Primo de Ribera: «España entera está loca / porque no recapacita / que está más sucia la escoba / que la basura que quita». Se pueden aplicar a muchos de los que critican a Conde.

    http://www.fgbueno.es/hem/1994s28.htm

    Buen día.

  21. Mycroft

    Recuerdo a un señor, nada relevante ni importante,que decía:”Si en este país hubiese libertad de cátedra…”.

    “Si nosotros hubiéramos dispuesto de un centro de inteligencia similar al creado por la Fundación Mediterránea en Argentina, las posibilidades de reclutar capital humano hubieran sido mayores. Pero el proceso de apropiación de la inteligencia por parte del Sistema ya se había consumado y era muy difícil sustraerse a su influencia. Por otro lado, los factores internacionales eran cada vez más influyentes y el Sistema, al menos en apariencia, mantenía buenos vínculos con los principales organismos internacionales con influencia en la política económica de un país. Por ello es explicable la tentación, dado que, además, esta versión de la “internacionalización” de la inteligencia tenía que producir cierta fascinación en un gobernante como Felipe González. Además, los primeros años transcurridos desde 1982 no fueron objetivamente negativos para nuestra economía. Ello, creo, fue la base para imentar esa relación de dependencia de Felipe González respecto del Sistema que tanto ha afectado a su indudable liderazgo político”.

  22. MABUSE

    Creo que sería muy acertado incluir una extensa reflexión, (a modo de nuevo capítulo, prólogo o epílogo), donde se tratase sobre la actualidad de “el Sistema” que se describe en el libro. En todas las reediciones de los buenos libros se actualizan los contenidos, posibilitando así una nueva relectura de las reflexiones plasmadas y una acomodación a los intereses y las inquietudes de aquellos que lean por vez primera el libro, y los hechos descritos en el mismo les parezcan un tanto alejados en fecha y contenido. “El Sistema” me pareció uno de los libros más importantes sobre la realidad española que se han escrito, y creo que su reedición debería enlazar los contenidos originales con la actualidad más inmediata de nuestro país. Otra cosa sería la publicidad. Y otra distinta la artillería pesada que puede representar a estas alturas.

  23. m.carmen

    Mario tengo el de 1994 .
    Yo en su momento pense que la mala pasada echa a Banesto ,fue producto del miedo y la codicia,del banquero amigo .
    y desde luego opino que todo lo que ese pobrecillo Sr ha echo desde entonce con sus adquisiciones fusiones etc,son de tan mala gestion que por muchas ampliaciones y practicas raras que hace eso le explotara en las narices y de ser el banqueo rico de mas solera,(siempre dice lo mismo) quizas algun pais Venezuela? le ponga en su sitio ya que aqui no se atreven a pesar de hacer lo que hace. Por que de verdad que es inceible lo que se le permite hacer a este hombre y a su entidad.
    Respecto a reeditar EL SISTEMA me parece genial,diga lo que tenga y necesite decir.
    Este pais no es aquel del 94-95. Es muchisimo peor estamos aguantado el colmo de los colmo .
    Un saludo.m.c.

  24. MIGUELRIS

    Para mi todo es mas nuevo que para la mayoria del blog, por aquello de que yo en aquella epoca de los noventa, aunque ya madurito, andaba por otros derroteros mas cerca del pasotismo. Ustedes me perdonen, pero como nurnca es tarde, mientras me voy leyendo las nuevas adquisiciones, le doy tiempo a D. Mario pero esperando con ansia la nueva edición. En cuanto a las ilustraciones y llamdas al margen de la lectura lo veo muy bien, sobre todo para personas como yo que humildemente hemos de reconocer que, sobre determinados temas o formas de expresión, nos cuesta seguir la lectura. Un saludo

  25. Fernando

    Bien por reeditar el Sistema, libro didáctico donde los haya sobre el funcionamiento de nuestras sociedades.

  26. m.teresa

    Quizás,el libro de Krishnamurti que Ud. hace referencia(y casualmente ayer lo”leí”),es ,uno enque se entrelazan 3 soportes,¿se dice así?,cada uno de ellos Ud. los maneja espléndidamente.La idea trabajada,puede ser super atractiva.
    No he leido su libro,pero,si en esta nueva edición, facilita su comprensión con un formato innovador,los lectores,seguro seremos muchos más.
    Mucho ánimo,ideas seguro no le faltan.

     Ernesto Respuesta:
     

    @m.teresa,
    Por favor M.Teresa, cómo se titula el libro de Krishnamurti?
    Gracias.

  27. mar

    Me parece fantástica la idea de integrar una reflexión sobre lo dado de El sistema en la actualidad y añadir, si puede ser, las posibles soluciones a nivel de estructura y superestructura, a nivel de intervención local, muchas de las ideas que se van hilvanando por aquí y otras más, claro.

  28. d@vid

    mario me ha encantado la idea de volver a editar el Sistema. Alguna vez he pensado en preguntarte ¿pq ya no se vendé, cómo fue que salió de circulación y cómo encontrarlo?.
    Sin duda será para mí algo especial leerlo, ya tengo ganas..

    La idea que te aporto para su próxima edición es que una vez más hagas honor a la verdad, y expliques al inicio de él o al final, la propia vida que ha sufrido el libro en cuestión, el pq y las fechas de su retirada, etc.. vaya que pongas todas las cartas sobre la mesa para que se sepa quien las repartía y quienes jugaban en aquella época..

    Un abrazo Mario y mucha suerte….

     Abulafia Respuesta:
     

    @d@vid, Felicidades por elegir “El Arbol de la Vida”

     d@vid Respuesta:
     

    @Abulafia, esperemos encontrarnos todos algún día en alguna esfera más elevada!!
    Escogí la fotografía por el camino que nos muestra a todos y del que somos partícipes.
    Un abrazo a todos.

  29. Tata

    Dejemos que Mario reedite el libro como crea más conveniente. Lo de las fotografías y las anotaciones al margen ya es de agradecer como innovación y, una vez más, una delicadeza por su parte.

    El libro es el que es y me gustaría leerlo en su concepción original.

    Que tengais un buen domingo.

  30. Charo

    Será muy extraño, que en alguna casa no haya alguien especialmente interesado en un libro como “El Sistema”, en la mía, mi hija mayor es economista, cuando este libro se
    editó ella tenía 13 años, lógicamente ni lo hubiera entendido, ni tenía ni idea que iba a ser economista, en cambio ahora, siente una gran admiración por Mario Conde y está vivamente interesada en el libro, como también lo estarán todos los colegas de su generación.
    Antes de empezar a hacer un deporte, calentamos el cuerpo ¿no es así?, pues si el libro es tan “ladrillo” como dices (que ya será menos), ¿Por qué no calentar el cerebro?, ¿Cómo? La inclusión de un CD en el libro, con tu voz que prepara al lector para lo que va a leer, y mejor aún si existe la posibilidad de enriquecerlo con imágenes documentales en formato DVD. En términos crematísticos, no creo que encareciera mucho el libro y si aportaría mucho. Esto podría ir incluido en el propio libro, en un sobre pegado en las guardas o simplemente dos cortes horizontales en un papel de buen gramaje sujetaría perfectamente el DVD, e importante, que se integre visualmente con el diseño que puede mantener la línea gráfica de la tapa, el cuidado estético es importante también.
    Por supuesto, de acuerdo con todos los que sugieren la inclusión de fotografías.
    Sería interesante, ampliar el libro, no tanto con la evolución histórica de entonces a hoy, que me parecería tema para otro libro como “El Sistema II” 1994-2009 (por ej.), como con la visión del escritor a día de hoy sobre su propio escrito y/o la ampliación de lo que por las razones que fueran no se pudiera poner en su día, etc. Estaría bien diferenciar esas páginas con distinto tipo de papel o distinto color, siempre teniendo en cuenta el principio de contraste para su legibilidad.
    Uf, se pueden hacer tantas cosas, que mejor paro aquí.
    Sed felices

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,
    RECTIFICACIÓN
    …en un “sobre” pegado a las guardas….
    …en un “bolsillo” pegado a las guardas……

  31. Ceropuntocero

    Conseguí hace poco El Sistema de segunda mano. No he podido leerlo todavía, lo haré. Dada mi inclinación hacia la teoría y la abstracción, no me resultará “ladrillo” en ese aspecto. Tampoco espero, sin embargo, que se convierta en algo así como mi libro de cabecera, y no por culpa del libro, sino de mi indocilidad intelectual: nunca he estado de acuerdo al 100% con lo que leo y desconfío encontrarme alguna vez con mi primera excepción, lo que no significa que siempre encuentre mucho provechoso.

    Mi consejo a ciegas sería trabajar que la segunda edición aportase algo sobre la primera, en el sentido del tiempo transcurrido. Desde luego una introducción, quizás también un epílogo, pero también trabajar notas a pie de página en el sentido de lo que ahora se conoce y antes se ignoraba o sólo se intuía. Algo del estilo de “por entonces ignoraba…”, “con el tiempo pude comprobar…”, “a la vista de lo sucedido, me gustaría matizar esta afirmación…”, “con el tiempo he modificado algo mi punto de vista sobre esto…”, “entonces no conocía hasta qué punto mi intuición se cumpliría…”, “el futuro todavía tendrá mucho que decir sobre esto…”.

    Es una sugerencia a ciegas, pues todavía no he leído El Sistema.

  32. m.teresa

    m.teresa :
    Quizás,el libro de Krishnamurti que Ud. hace referencia(y casualmente ayer lo”leí”),es ,uno enque se entrelazan 3 soportes,¿se dice así?,cada uno de ellos Ud. los maneja espléndidamente.La idea trabajada,puede ser super atractiva.
    No he leido su libro,pero,si en esta nueva edición, facilita su comprensión con un formato innovador,los lectores,seguro seremos muchos más.
    Mucho ánimo,ideas seguro no le faltan.
    [Responder a este ComentarioErnesto Respuesta: Mayo 16th, 2009 22:05@m.teresa,
    Por favor M.Teresa, cómo se titula el libro de Krishnamurti?
    Gracias.
    [Responder a este Comentario]

    El libro de Krishnamurti se titula,
    MEDITACION
    La Mente Silenciosa
    Gaia Ediciones
    Deseo lo disfutes!!!

     Ernesto Respuesta:
     

    @m.teresa, Gracias, M. Teresa. He tomado nota. Un cordial saludo

  33. Ceropuntocero

    Hoy he comenzado a leer El Sistema.

    Tengo que agradecer a este blog (a su autor y a los que participan) el haberme interesado por el libro. Siento además un agradecimiento profundo hacia Mario Conde por haberlo escrito, un agradecimiento que no calificaría de personal sino de colectivo (¿se puede sentir algo así?).

    No se si el libro puede jugar algún papel para cambiar o mejorar el actual estado de cosas, en esto tiendo a ser bastante pesimista, pero estoy bastante convencido de que en un futuro lejano resultará uno de los textos imprescindibles para quienes deseen estudiar esta época de nuestro país.

    No comparto la opinión de quienes lo consideran de difícil lectura: lo encuentro de una claridad meridiana, tanto el principio que llevo leído como el resto que he ojeado. Personalmente me interesan mucho más los planteamientos teóricos generales basados en la experiencia personal, que los datos concretos de lo que pasó o dejó de pasar en Banesto y con Banesto; estos últimos requerirán siempre al estudioso, por simple rigor metodológico, contrastarse con otras fuentes.

    Tengo la impresión de que Conde no valoró la dimensión psicológica de lo que enfrentaba. Me estoy refiriendo ahora a su juvenil intervención en el debate de Deusto sobre la propiedad. De jóvenes solemos minusvalor lo que enfrentamos, pero como tampoco el libro hace consideraciones en este sentido, tengo la intuición de que la minusvaloración de tales aspectos resultará una constante.

    Lo siento, siempre tengo algo que criticar a cualquier cosa. No puedo evitar ser así.

  34. Alex

    Hombre, antes de comprar la reedición con el nuevo formato me gustaría tu firma en mi libro del 94. Salu2

  35. Jugador

    Creo yo que El Sistema 1994 reeditado ahora puede parecer como un parque temático de Disney, todo candor en la forma y casi todo el fondo, un traje que rescatas del armario.
    El Sistema 2010+X = El Antisistema, lo que no sé es si un hombre de intenciones ligeras tendrá la suficiente mala hostia, esa es la incógnita. 🙂

     AUXI Respuesta:
     

    @Jugador, Estimado Jugador, me parece genial que se reedite ya que muchos no somos tan habidos en la materia de economía, y muchos términos son difíciles de comprender, me parece genial que decida colocarle fotos de orientación y de ayuda, ya que hablemos muchos que nos encanta Disney, aunque lo dudo que ese libro pueda ser comparado con Disney ya que Disney es para soñar fantasías y el libro es una realidad, y el escritor un gran economista, pero sobre todo una persona muy seria.

     EOLO Respuesta:
     

    @Jugador,

    Estimado Jugador, no se si llegaste a leer el libro que mencionas, yo no y por eso me gustaria comprarlo y leerlo con el criterio y las experiencias que ha pasado el autor (para mi maestro), desde entonces. AUXI lo ha explicado muy bien. 🙂 Saludos

    EOLO
    le hablo al viento

     Jugador Respuesta:
     

    @EOLO,

    Me he leído el discurso Honoris Causa, soy de síntesis. 🙂 No cuestiono El Sistema, faltaría más, estaría escribiendo en el blog de un tal Botín-vaya torito ay torito guapo tiene botines y no va descalzo… 🙂 Es otra cosa…

  36. amigo

    Estimado Don Mario:
    No tengo claro si lo que quiere es reeditar un libro lo más parecido al anterior, o hacer todas las modificaciones posibles para que tenga mucha salida sin desvirtuar el contenido. El libro no lo he leído, pero opino que no es comercial ni el título ni la caratula, esta es una cuestión meramente de Marketing. Si es un ladrillo ( que no lo se ), jamás será un libro para el público en general. El colocar fotos poniendo abajo de que se trata, creo que es bueno, pero tampoco conviene abusar, porque distrae del hilo argumental. En la cuestión de las fotos como referencia yo le aconsejaría que hojease el libro de Cesar Vidal sobre la guerra civil ( el titulo no me lo se ), incluso como titulo y como carátula tienen buen marketing ( uso del amarillo etc…).
    Han pasado muchos años. Algunos no saben quien es Usted, y otros tienen curiosidad por saber que ha sido de Usted. No estaría de más añadir un prólogo o capítulo introductorio explicando su pasado y su presente.
    Usted escribe muy bien. Creo que lo único que tiene que decidir es si quiere reeditar un libro para una minoría, o hacer las modificaciones estilisticas necesarias para que pueda abarcar un mayor margen de posibles lectores.
    Considerandome que no soy nadie para recomendarle nada, pues sus habilidades intelectuales superan con creces las mias, me limito ha expresar mi opinión posiblemente herronea, movido por el afán de participar en el blog.

    Un saludo Don Mario y mucha suerte con todos sus proyectos literarios. Francamente escribe Usted muy bien. Y empiezo a sentir verguenza de pensar que estoy aconsejando a alguien del cual tendría que ser yo el que reciviese consejos. Perdón por mi atrevimiento.

    Saludos.

  37. amigo

    Estimados y Estimadas:
    Desde mi anterior intervención se me ha ocurrido una idea que me gustaría expones.

    Don Mario en su día fué el hombre más importante de España para la gran mayoría de la gente. Erá el icono a seguir además de un sexsymbol para muchas mujeres. Se escribieron muchisismos artículos sobre El. En el libro podría ponerse un capitulo de una selección de artículos de la epoca. Si algúno es muy largo, se puede hacer un extracto.

    Saludos a todos y a todas.

     EOLO Respuesta:
     

    @amigo, amigo me temo que lo que quieres es hacer que Don Mario trabaje mucho 🙂 . Es muy buena idea, no he podido evitar una sonrisa al leer lo de “sex symbol”, pero si que era cierto. Los comentarios de los periodicos de epoca y todo lo que se decia por entonces seguro que requeriria de otro libro, pesado y “gordo”, serian infinitos los articulos relacionados con Don Mario. Pienso que el sistema es mas algo financiero, economico una especie de oraculo, de vaticinio, de lo que nos esta pasando ahora.
    Amigo, te mando un fuerte abrazo.

    EOLO
    le hablo al viento

  38. Osnofla

    El Sistema. Mi experiencia del Poder.

    Ninguno de los dos títulos me llama, y a los dos les guardo el mayor de los respetos. Digo esto por la definición propia de las palabras que no por los hechos que comportan la aplicación, hasta la fecha, de las mismas. NEGATIVO.

    Desde muy joven he sido un luchador por un SISTEMA DEMOCRÁTICO REAL Y EN LIBERTAD. He estado en una Academia del Ejercito del Aire, aún vivía el dictador, que ni por Historia merece ser nombrado. Desde dentro luche por la Democracia, dentro del Ejército, y fuera, en la vida misma, en la sociedad. Fui castigado por no aceptar ser del Opus Dei, por no ir a misa, por decir las cosas como eran, y por leer libros y revistas no reglados en la vida militar. El Capitán General de la V Región Aérea, en Aragón, me aguantaron menos de 24 horas. Se dio todos los tacos posibles, habidos y por haber, y me mando a la mierda. Cosa que no hice, pues de bien nacidos es ser agradecidos y con respeto y educación, la deje para quienes de verdad la merecían, es decir él y sus acólitos.

    Participé en las primeras elecciones seudo democráticas del Estado Español. Y lo hice con el uniforme de militar, pues así debía de hacerse. Sin ocultarse ante nadie.
    Siempre he sido rupturista de la mentira. No la soporto, ni soporto a los mentirosos.

    En aquellas lecciones, y antes en Madrid y otras ciudades donde teníamos reuniones con los personajes políticos de antes y de ahora, nos pedían más y más, a nosotros, que nos jugábamos demasiado. Desde las primeras elecciones, comencé a darme cuenta que lo que pasaría estaba escrito, pero no en el Destino mío o de otros, estaba escrito en el Destino del País, pues habían pactado todo.

    Hoy en día siguen con miedo a lo de antes. Y yo me pregunto. ¿Si estamos en la Unión Europea, podremos sufrir el riesgo de un golpe de estado por militares u otros personajes? La respuesta es inmediata. NO. Pero cuando hubo la intentona, muchos salieron corriendo, pero muchísimos más, cientos de miles, millones nos quedamos dispuestos a luchar y ganar.

    Muchas veces pienso si no hubiera sido mejor que empezara para terminar definitivamente con todo ese lastre de años.

    El Sistema es siempre bueno, lo hacen malo las personas que pretenden ejecutarlo.

    El Poder es bueno si se sabe mandar. Yo mandaba una escuadrilla. Luego mandé dos y así más y más. Era lógico. Si me respetan, les respeto. Si no me respetan, les respeto, pero les aplico las normas. Y si hay consenso y dialogo, un día pago yo los vinos, y otros muchos los pagan Ustedes, que para eso son más. Evite algún suicidio. Me pegué con un compañero para que me respetara. Y fie uno de mis mejores amigos. Todos me respetaban pues les respetaba yo siempre.

    Pasé por varios destinos y me putearon. Pero podía más pues sabía que tenía la razón. Iba de frente y nunca agachaba la cabeza, nunca. Eso me hizo ganarme muchas historias raras. Me negué a saludar a la bandera dictatorial, y solicité una democrática, y cuando me dijeron que bandera es esa, les dije: la que estaba antes del golpe militar. No agache la cabeza ante una bandera antidemocrática y dictatorial.

    Todo lo que han querido imponerme por la fuera. Se ha convertido de inmediato en lo opuesto. Ley de vida.

    Estoy desengañado por todo lo que ha ocurrido y ocurre. Nos merecemos lo que tenemos, pues somos nosotros los que aguantamos y dejamos que pase.

    Por ello, un día, compararé tu libro, pero no para saber lo que dice, que me lo imagino, sino para ver que no difiere mucho del mío. Y sobre todo por llevarlo en la mano y que vean que se puede leer y opinar sin tener miedo.

    Este País, el Estado Español. Es un lugar lleno de interesados y de miedosos. Cuidado no vaya a ser que….. Cuidado no te hagan…….. Cuidado que si se enteran…….. Cuidado que te quedarás sin trabajo………..

    Por eso, en 1993, Diciembre 25, decidí comenzar de cero. Caí muy profundo. Pero era necesario. No podía ser una recuperación a medias para caer otra ve. Esta vez debería ser la última. El 01 de mayo de 1995, madrigada del último día de Abril al primero de Mayo, viajaba en un autobús dejando todo lo que había sido, con lo puesto solamente, para iniciar una nueva vida a partir de un nuevo hombre.

    Me puse unos objetivos: DIGNIDAD, VERDAD. RESPETO, EDUCACIÓN, CULTURA, TRABAJO, RESPONSABILIDAD, EFICACÍA, AMOR, TOLERANCÍA, PROFESIONALIDAD, INTEGRIDAD, VALOR, KIBERTAD, JUSTICIA, DEFENSA DEL DÉBIL, CRITICA FEROZ AL SINVERGÜENA SEA QUIÉN SEA Y TENGA EL PODER QUE TENGA, Y BUSQUEDA DE LA VERDADERA DEMOCRACIA PARA LOS MÍOS.

    Pero debía empezar por saber quién era yo y a donde me dirigía, y eso no me importaba el tiempo que tardara en saberlo, pero debería de luchar para encontrar mi Destino.

    Lo hice y aquí estoy. Si el Sistema me respeta le respeto. Si no lo hace le dirijo mis palabras y si no me hace caso, busco los medios, pacíficos y democráticos para ir contra lo que ellos representan que no es el Sistema Libre y de todos, es su sistema.

    Y en cuanto al poder, fíjate en la capacidad de una hormiga. Y transporta su peso mil veces o más durante metros que para nosotros serían kilómetros. La Naturaleza es sabía solo hay que escucharla, y preguntar que debo hacer en cada momento, la respuesta te llega. Gracias.

  39. Das_Streben

    Hola a todos¡¡

    Me podrías decir donde conseguir este libro¿? En que página web¿? Estoy como loco por leerlo.

    Saludos¡¡

  40. Aris

    Bien me dispongo a comprar cencargar por segunda vez el sistema y esta vez no lo presto ni lo regalo me lo quedo como un bien bien preciado mio como libro de consulta de vez en cuando como releeo los discursos de tito livio poero le volvere a sacr las entrañas en su dia me fue bien muy bien y creo que ene esta etapa de mi vida kisas me valla mejorn
    Un Saludo

Los comentarios están cerrados