Sobre la píldora del día después

No se, por ejemplo, se si puede decirse que es una sustancia técnicamente abortiva. No se si puede hablarse de aborto en un plazo de setenta y dos horas, como máximo, post coital. No se si en ese plazo es fácil conseguir una receta médica. No se si se trata de recetas médicas expedidas con anterioridad con caracter preventivo. No se las consecuencias colaterales, es decir, los efectos secundarios derivados del consumo de esta sustancia.

gato2

Sinceramente cuando planteé la encuesta acerca de la píldora del día después no esperaba ni la rotundidad de las respuestas, en el sentido tan nitidamente mayoritario en favor de la prescripción médica, ni el elevado indice de participación relativo. Reconozco que ti tuviera que votar, la casilla que me correspondería sería la de “no tengo criterio” porque no conozco el asunto con la profundidad suficiente como para expresar mi opinión en un sentido u otro. No se, por ejemplo, se si puede decirse que es una sustancia técnicamente abortiva. No se si puede hablarse de aborto en un plazo de setenta y dos horas, como máximo, post coital. No se si en ese plazo es fácil conseguir una receta médica. No se si se trata de recetas médicas expedidas con anterioridad con caracter preventivo. No se las consecuencias colaterales, es decir, los efectos secundarios derivados del consumo de esta sustancia. No se si es algo ocasional o que puede reiterarse. En fin, que no se nada. Pero es evidente que en el blog se sabe y con la solidez necesaria como para votar. Y el asunto no es baladí. Yo creo que cubriríamos una función de ilustrar si conocemos con detalle las razones de una y otra posición.

Koldo Aldai me envia un articulo-koldo-aldai comentario que os adjunto en formato pdf por si a alguien interesa

132 pensamiento sobre “Sobre la píldora del día después

  1. juliangm

    La píldora del día después actúa mediante un mecanismo hormonal que altera la estructura de la pared del útero de forma que cuando en óvulo fecundado va a anidar en dicha mucosa no la encuentra en condiciones adecuadas dejando de desarrollarse, perdiéndose con la siguiente menstruación.
    Soy médico de familia, hago muchas guardias en atención primaria y me llegan muchas adolescentes pidiendo la píldora. Tengo que decir que la inmensa mayoría son niñas que no tienen conciencia de lo que toman, para ellas es un juego después de una relación esporádica o con su amigo habitual, casi todas la han usado muchas veces, usándola más como método anticonceptivo que como PDD.
    No se puede tomar de forma indiscriminada, tienes que saber si esa persona no padece ciertas patologías pues la carga hormonal que toman es brutal, los efectos secundarios son importantes aunque no ponen en peligro la vida de la persona, en caso de gestación avanzada puede alterar el desarrollo del embrión sobre todo en relación a la diferenciación sexual y debe mantenerse una abstinencia sexual desde su toma hasta la próxima menstruación.
    Creo que con esto cualquiera deduce que tomarla de forma indiscriminada es un gran error, como tantos otros de este gobierno, por mucho que me cueste decirlo, soy militante de base del PSOE desde mi juventud.
    Esto es un política chabacana, frívola y falta de rigor. Debería pasar factura, la pena es que lo que viene detrás no merece tampoco la pena.
    Este país se merece algo más.
    Saludos y buen fin de semana.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juliangm, Perdona mi ignorancia
    ¿cuales son esas patologías?. ¿Vienen enunciadas en el folleto que acompaña a la pildora?. ¿Son muy comunes?
    ¿Cuales son los efectos secundarios?
    ¿Funciona en caso de gestación avanzada? ¿Cual es el motivo para tomarla si se sabe que se encuentra en gestacion avanzada?. Supongo que te refieres a gestación avanzada cuando la persona lo ignora, es decir, que no sabe que está embarazada. Una vez embarazada ¿es abortiva?. ¿que significa“alterar el desarrollo del embrión en relacion con la diferenciación sexual?.

     juliangm Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    las patologías que hay que tener en cuenta están relacionadas con las alteraciones de la coagulación, patologías venosas de miembros inferiores, tendencia a trombosis y flebitis.
    En el folleto se especifican muy superficialmente, quizás para cubrirse las espaldas el laboratorio.
    Todas estas patologías se acentúan en caso de tabaquismo, obesidad, dos factores de riesgo frecuentes en adolescentes hoy en día por desgracia
    los efectos secundarios están relacionados con la retención de líquidos que provocan dicha medicación, tales como cefaleas, vómitos, nauseas, malestar general, que en ocasiones precisan medicación complementaria.
    En caso de gestación avanzada no funciona y es aquí donde puede alterar la diferenciación sexual, es decir si un feto se está desarrollando con sexo masculino puede tener una diferenciación ambigua intermedia entre masculino y femenino, por ejemplo caracteres de una vagina mal desarrollada.
    Normalmente en urgencia cuando la prescribes preguntas sobre la posibilidad de embarazo y en caso de duda hacemos un test de gestación que si es negativo le recetas la medicación con mayor seguridad, le aconsejas no mantener relaciones hasta que aparezca la próxima regla y se hace un registro para controlar el uso indiscriminado de la píldora , es decir, usarla como método anticonceptivo rutinario.
    Como se puede apreciar se está jugando con fuego.
    A nosotros desde luego en las guardias nos van a molestar menos, pero eso es lo menos importante, lo grave es la frivolidad y el mal uso de los recursos sanitarios.
    A colación con la sanidad, me gustaría saber que pensáis sobre la financiación sanitaria.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @juliangm, Esta claro, que los médicos tendrían que ser los que decidieran como se aplica la prescripción de la píldora en la sociedad, evidente mente son los que tienen mas conocimientos sobre la utilizaron y el conjunto de consecuencias a todos los niveles.

     JM Respuesta:
     

    @JORDIZAS,

    Individualmete también cuentan con el acceso al historial clínico (psico-patológico) de la paciente.

     vermeer Respuesta:
     

    @juliangm Estimado juliangm, suscribo todo lo que dices en tu comentario y muchas gracias por ilustrarnos en el aspecto médico a los que somos profanos. Un abrazo,

  2. Merce

    Gracias a Koldo Aldai.
    Me parece interesante que se saque este tema. Porque en la línea del tema del aborto, yo también desconozco el tema lo suficiente, como para saber consecuencias, abuso de su consumo en que puede derivar, plazos….
    Pero si tengo criterio para decir que no debe ser tan “libertina” en cuanto otra vez a la edad. Vuelvo a lo que me preocupaba en el tema del aborto, si una niña necesita autorización de sus padres para ir a una excursión, creo que este tema es crucial y a edades tempranas por la falta de experiencia se pueden tomar decisiones que marquen el resto de la vida.
    Y si el problema está en la comunicación con los padres el pasar por un médico ó experto puede ayudar. Ahora si el Gobierno autoriza esto, que ponga los médicos ó expertos necesarios. Porque no podemos compararnos de forma rápida y fácil con países vecinos que si lo hacen y dicen haber sido una decisión positiva. Porque en nuestra vecina Francia hay una educación anterior que aquí no existe, hay una asignatura desde infantil que habla de la sexualidad sin tabús, por lo que llegado el momento hacen un uso adecuado a lo que la píldora trata de ser.
    No se puede implantar algo así sin más, sin reeducación, sin medios suficientes, los más perjudicados que veo serán los adolescentes y pre adolescentes. Sin duda arrastrarán a sus familias. Y sin educación previa se puede estar abriendo una puerta de nuevo a los contagios.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Merce, ¿Cómo se relaciona el consumo de esta píldora con los contagios? ¿A qué contagios te refieres que tengan conexión con la pildora? Ya veis que no se nada sobre este asunto

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    La relación la enfoco a que sin una educación previa más de uno lo utilizará como medio anticonceptivo, y en relaciones promiscuas ó no tanto es desde luego un medio de contagio rápido: sida, hepatitis.. etc
    Los contagios serán proporcionales a la falta de conocimientos, educación sexual, y recalco sobre todo en jóvenes muy jóvenes. Los estudios, estadísticas dicen que hoy las primeras relaciones sexuales se inician entre 13-14 años, es fácil entender la trampa a la que se exponen a estas edades.
    Los mayores de edad, se supone que son responsables, ó si no en ellos debe de habitar la preocupación y responsabilidad de sus actos. En los menores creo que se debe de velar por ellos y son responsabilidad nuestra de los mayores de edad, así que toda la prudencia por ellos es poca.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Es decir Merce, que te refieres a las enfermedades de transmisión sexual, dígase sífilis, gonorrea, SIDA…, fáciles de evitar utilizando, adecuada y correctamente un método anticonceptivo de barrera, como es el preservativo…pues, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que con una buena educación transversal (por parte de todos) podríamos contribuir a evitar en la medida de lo posible, además del embarazo no deseado, el contagio de terribles enfermedades que continuadamente diezman y castigan a la población mundial.

    Koldo, gracias y felicidades por el artículo.

     Toñi Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola Merce.

    En el momento que alguien decide utilizar la píldora del día después es porque ya ha estado expuesto a esos posibles contagios, por tanto, no es la píldora lo que te llevará al riesgo.

    La educación transversal como dice JM es la clave de todo. La menor irá al centro médico y seguramente le prescribirán el medicamento. Si encuentra a un médico que no esté saturado de trabajo le explicará su proceso y su adecuado uso. Todo esto sin la presencisa de sus padres.

    Lo ideal, aquí esntra la tan ansiada y necesitada educación, sería que el joven o la joven le explicarán a sus padres lo sucedido, que sus padres estuvieran informados y que fueran juntos a comprar esa píldora junto con otro medio anticonceptivo para posteriores ocasiones.

    Saludos.

     Merce Respuesta:
     

    @Toñi,
    Evidentemente Toñi no es la píldora lo que te contagia. Sino la utilización de ella como medio anticonceptivo sin la utilización previamente antes de otros métodos que aquí creo todos conocemos, pero igual una niña de ESO no. O no le da la importancia que tienen.

     Toñi Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola Merce.

    No lo expliqué bien, cierto, no es la píldora la que te contagia, es obvio, quería decir que si la usas es porque ya has estado en contacto con el riesgo, independientemente de la píldora.

    No creo que exista ninguna persona en la ESO, aquí en España, que no conozca el preservativo y su utilidad, incluso en los IES enseñan a utilizarlos correctamente.

    Sobre que no le dan la importancia que tienen, totalmente de acuerdo contigo. Por eso sería conveniente que cuando alguien vaya a la farmacia a comprarla la venta vaya con la información pertinente por parte del profesional.

    Otra solución sería (aquí se estropea parte del negocio por lo que seguramente no será viable) que en todo centro médico exista obligatoriamente un centro de información sobre planificación familiar y que se obtengan las píldoras de forma gratuita en ellos, asegurando así que nadie la tomará sin la información previa y deseada.

    Saludos.

  3. NK

    La técnica existe y afortunadamente siempre habrá alguien que nos facilite opciones o soluciones, pero la decisión de utilizarlas siempre es nuestra.
    No considero un error médico el hecho tener opciones para elegir el camino que cada uno decida.
    Todos tenemos ese derecho, lo que sí es un error (médico o no médico) es no ayudar, pudiendo hacerlo, teniendo conocimiento de o teniendo los medios para, al que se equivoca.

  4. JORDIZAS

    Saludos, mi opinión, si se puede tener acceso a la píldora sin prescripción medica, creo que puede ser causa, que muchos chavales pasen de utilizar el preservativo, con el riesgo que ello conlleva, en cuanto a enfermedades de transmisión sexual. Evidente-mente tienen que tener acceso a la píldora, que según mi opinión ” no se si acertada o equivocada ” con prescripción, es la manera de detectar si en la relación sexual se a utilizado o no preservativo, creo que en la mayoría de los casos que se necesita esta píldora, puede ser por una relación esporadica, no por relaciones estables, como dice un amigo mio, la jodienda no tiene enmienda. Espero no ofender a nadie con esta ordinariez, que seguro que a alguien ofendo, y pido humildemente disculpas, pero es la manera mas gráfica que encuentro para expresar un hecho que sucede constantemente, y creo que si se tiene facilidad para conseguir la píldora,las enfermedades sexuales pueden ir en aumento, por que lo importante es el preservativo, que se tendría que regalar para que todos los chavales lo llevaran en sus bolsillos, con lo cual la píldora quedaría relegada en casos muy concretos.

  5. Rilke

    Buenas días a todos :).

    He de decir que me sorprenden los resultados de la encuesta, mil respetos para todos las opiniones, o bien yo no entendí bien lo que se preguntaba. ¿Error médico? no creo que sea el caso. Los fármacos tienen sus indicaciones y los facultativos los que indican los tratamientos adecuados en cada situación-persona-proceso.
    Otra cosa bien distinta es cuando se quiere hacer política con el todo vale y ya hemos debatido supuestos: aborto en menores sin consentimiento de los padres, ley de plazos etc… Faltaba este fármaco sin control médico (ahora le pasan la pelota a los farmacéuticos).

    De acuerdo con juliangm… es un gran error el poder adquirirlas sin control como una caja de aspirinas pues como todo fármaco tiene sus efectos secundarios: cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, fatiga, sangrados irregulares, sin tener en cuenta si existen otras patologías de base… y que hay que seguir empleando contracepción. Si existe contraindicación en caso de insuficiencia hepática.

    Respecto a las demás preguntas, no es abortiva: impide la anidación pero una vez anidado no impide el desarrollo. En cuanto a su teratogenicidad, posibles alteraciones en el desarrollo embrionario, no cuento con evidencias claras. Los facultativos podrán ilustrarnos a todos mejor.

    Una pequeña nota:

    • Si es menor de 16 años
    Puede prescribir la anticoncepción de emergencia sin
    consecuencias jurídicas siempre que cumpla los
    artículos 8, 9 y 10 de la Ley 41/2002 y anote en la
    historia clínica los criterios objetivos que le sirvieron
    para considerar la madurez del menor
    • Si es mayor de 16 años
    Puede prescribirla siempre que el menor preste su
    consentimiento. Excepto en casos de grave riesgo
    para la salud del menor en que informará a sus
    padres o tutores legales
    • En ningún caso
    Podrá prescindir de su labor de información
    terapéutica: ficha técnica y prospecto

    La encuesta y el tema siguen siendo controvertidos.

    Respecto a Merce creo que hacía referencia a contagios por enfermedades de transmisión sexual.

  6. Ricardo

    leyendo el post y los comentarios , me hago una pregunta: Realmente sabemos en profunidad del tema en su vertiente médica , efectos secundarios?,explicación del proceso ? o simplemente valoramos la píldora del día después moralmente? La COPE ( La conferencia no la emisora) ha dicho que NO. que lo reprueba porque elimina la vida; yo no sé si el proceso médico elimina vida que de por sí no existe, no permite crear vida cuando sería factible o efectivamente elimina el primer segundo de vida , no lo sé. alguien lo sabe?
    De qué estamos hablando?.

    Es la píldora del día después un anticonceptivo como tal expresa la palabra :”anti-conceptivo” o una píldora abortiva ? . Entiendo que si existe un övulo fecundado , se inicia el proceso, pero cómo se sabe si se ha fecundado o no? es decir , puede que se tome esa píldora y no se haya fecundado ningun óvulo ?

    En muchas páginas aparecen datos, pero los datos, ya se sabe… de los efectos secundarios
    -Insuficiencia hepática ( muchos productos también)
    -Aumento del riesgo de cáncer de hígado y páncreas .
    -Producir náuseas (42% ) y vómitos (16% )
    -Sangrado vaginal (31% )
    -Vértigos o mareos (20% )
    -Dolor abdominal (15% )
    -Fatiga (13% )
    -Dolor de cabeza (10% )
    -Sensibilidad mamaria (8% )
    -Retraso de la menstruación (5% )
    -Diarreas (3% )

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    preguntas Ricardo, si puede que se tome esa píldora y no se haya fecundado ningun óvulo, evidentemente eso podría suceder en un importante número de casos…

     Ricardo Respuesta:
     

    @JM, De acuerdo, luego entonces se toma “como precaución” ,es decir, por si acaso…Coincido en el planteamineto de Rike , no creo que sea un Error Medico, sí -quizá – un error político o legislativo . Los médicos -entiendo-obedecen las leyes y los farmaceúticos también. El error podría ser el planteamiento del medicamento tal y cómo se ha hecho. No permitimos vender tabaco a los menores ni dispensarlo en los puntos de venta autorizados ,pero sí permitimos usar una bomba hormonal. Los anticonceptivos se dispensan sin receta. Cual es la diferencia entre uno normal y éste?

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    La posibilidad de concepción después de una sola relación sexual sin protección es muy baja, debido a los tiempos limitados de fertilidad durante los ciclos menstruales…La anticoncepción postcoital/píldora del día después, se utiliza tras el coito sin medidas contraceptivas o cuando estas fallan, siendo de especial interés/necesidad, en los casos de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, pero que yo sepa en ningún caso se recomienda su empleo como contraceptivo habitual, ni se cuenta con un 100% de eficacia.

    En cuanto a lo de error médico, quizá lo mejor sea dejarlo entre comillas

  7. Judith

    Estoy convencida que el tener acceso a esta pildora sin receta es un avance más en el camino hacia una sexualidad responsable y libre de la mujer.
    Me gustaría apuntar a que desde que el mundo es mundo a la mujer se le reprime y se la cuestiona cualquier decisión libre y autónoma que sobre su sexualidad o maternidad tome que no encaje en los patrones paternalistas de la sociedad en que vivimos.
    Es mejor tener acceso a un producto dispensado en una farmacia con un amplio prospecto con instrucciones de uso y efectos secundarios que seguir siendo unos hipócritas respecto a la libertad de la mujer sobre su cuerpo y dando por hecho las “graves consecuencias” de su uso indiscriminado o abusivo pues las mujeres que disfrutamos de nuestra sexualidad y se nos puede romper el condón, olvidarsenos la pildorita del día, o habernos dejado arrastrar por un calentón, que en el caso del hombre le supondría reafirmar su condición de macho, se nos mete en el saco de las depravadas, irresponsables y golfas.

    Respecto al uso en jóvenes de 16 años, seamos consecuentes. Si para ellas, aunque mantengan una relación con un adulto, no es delito si es consentida, porque nos escandalizamos de que puedan comprar condones, asistir a una consulta de planificación familiar sin sus padres o comprar la píldora del día después. ¿Acaso se llevaron a sus padres al cate?
    Sería maravilloso que las relaciones paterno-filiales fueran siempre comunicativas y basadas en el respeto. Pero eso es una utopía en muchas familias. En mi caso rozando los cuarenta aún no he hablado con mi madre de temas sexuales abiertamente, ya que cuando lo he intentado no he sacado más de ella que un ronrojo en su cara y una verguenza cristiana que le impide hablar y escuchar que su hija pueda acostarse con un hombre…

    Hay muchos medicamentos que se venden sin receta que causan efectos secundarios mayores que esta “pildora del día después” y nadie se alarma. El problema aquí es que la mujer puede tomar decisiones sin la prescripción facultativa o el permiso paterno. Seguimos como siempre, por lo visto.

    Mario, enhorabuena por su blog. Ha sido una satisfacción encontrarle en el ciberespacio al alcance de todos. El blog me parece entrañable, fresco y sencillo. Enhorabuena nuevamente.
    Saludos

     Azulius Respuesta:
     

    @Judith,

    No quiero parecer agresiva, pero creo que confundes conceptos, el que tu y yo pertenezcamos a una generación en la que la única única respuesta a preguntas de índole sexual, fuera… ya lo sabrás cuando seas mayor, nos legitima a exigir precisamente formación. Y esa formación es la que nos hace libres, es muy sesentero el dogma feminista de la represión sexual de la mujer, yo también me he manifestado, que todos tenemos nuestros claros-oscuros y fotos en color sepia, pero eso fue el principio de la evolución de las mujeres, no podemos seguir argumentando que la libertad de la mujer pasa, porque pueda “refrescar el calenton” sin miedos porque tiene la píldora o el aborto al alcance de la mano, porque no es eso, en absoluto es eso, no es tan frívolo.

    Un aborto tiene unas consecuencias físicas y sicológicas para una mujer, y no he leído que la ley del aborto, garantice asistencia sicológica a las mujeres que lo soliciten gratis.

    No hagamos demagogia, no se trata que el padre firme la autorización, se trata de que exijamos mayor y mejor formación para las mujeres.

    Siento mucho lo que te voy a decir, pero tu discurso me suena rancio y ofensivo para las mujeres que como yo, hemos sido luchadoras de los derechos de las mujeres, pero desde el conocimiento intelectual, desde el reconocimiento laboral, desde el reconocimiento social, desde la igualdad en la maternidad y la paternidad responsable

     victoriano Respuesta:
     

    @Judith,

    Hola Judith;

    Hola a todos y todas;
    En primer lugar comparto tu punto de vista general, pese a que yo miro las cosas como hombre.
    a la hora de hablar sobre el uso de las píldora y la nueva ley y aprovechando que tengo conmigo a uno de mis “coloboradores para temas juveniles” 17 años estudiante de 1º de Bachillerato de ciencias.

    Le he trasladado la pregunta:

    Respuesta:

    “Creo que la pídora del dia despues es algo bueno, pero significa que previamente ha habido un FALLO GRAVE, ya que demuestra que no se ha utilizado correctamente el preservativo”.

    Este chico es hijo de una amiga que conozco bien. He aprovechado para preguntarle si esa información le viene de su casa dado lel carácter de ella. Pero me he llevado un sorpresa a mi modo de ver muy agradable.

    Sou me dice:

    1.- la información para uno chico de mi edad es obtenida del entorno en el que se mueve, sea colegio, amigos, locales de ocio, donde existen, máquinas expendedoras de preservativos, debates entre los jovenes, por libre o dirigidos por profesores obtención de preservativos grutuitos que llevan folletos explicativos, etc.

    2.- Tambien internet, o en el propio libro de biología tenemos información sobre nétodos anticonceptivos con sus ventajas inconvenientes, etc.

    Respecto al posible aborto de menores.

    igual que con la píldora si se llega al aborto, no tiene mas vuelta, si se llega a esa situacion es porque antes ha habido muchos fallos: de falta de informacion, de precipitacion, de no usar el condón, etc. En clase hablando se llega a la conclusión de que la mayoría de situaciones que llevan a la píldora del dia sigueinte o al aborto, es por condones rotos, incluso tratándose de preservativos de calidad, comprados en farmacia.

    Llegados a ese punto, la medida del gobierno es correcta, porque está planteada para las jóvenes en general, algunas con situaciones familiares muy diversas a las que entendemos como “normales”.

    La mayoría de las personas conocen su vida y no conocen las demás, no saben de problemas familiares existentes de cierta gravedad.

    Estamos hablando de centros de menores, de chicos y chicas que viven fuera de la tutela directa de los padres… de hijas que quizá hayan sido violadas por sus propios padres o chicos de su entorno.

    Entonces en esos casos la ley tiene que ampararles.

    Por eso me parece bien.

    Por supuesto que una chica o chico de 16- 17 años tiene su capacidad de tomar decisiones limitada, pero más limitada aun está para tener un hijo, es decir un conjunto de decisiones que habría de tomar a partir de la primera de tenerlo LA GRAN DECISION PRIMERA.

    Recordando así que los jóvenes nos caracterizamos por ser bastante indecisos, con riesgo hacia adelante de nuestra vida por ello.

    álguien puede pensar que estas son mía. Os aseguro que estoy escribiendo al dictado. Yo la única dictadura que aguanto, como ya sabéis es la voz de los jóvenes, por eso pregunto ahora a Sow:

    ¿tu amigos y amigas de tu edad y de uno o dos años menos, o más y tus compañeros de colegios y juego , piensan más como tu ?

    No he hablado así con todos, pero con los que he hablado, en su mayoría están concienciados de la utilización de preservativos, conscientes de las posibles enfermedades, y dicen compartir mi punto de vista en su gran mayoría.

    Espero que este testimonio de SoW Ramón Ould Mohamed Sanchez (con W me dice)
    sirva para complementar lo dicho por dicho los demás

    Un saludo

    Victoriano

     juliangm Respuesta:
     

    @Judith,
    Me llevaría horas y mucho que escribir para contar las auténticas burradas que se encuentra uno en su ejercicio profesional diario sobre el abuso de fármacos incluido la píldora postcoital.

     eva Respuesta:
     

    @Judith, Y POrque siempre somos la smujeres las que hemos de adoptar las soluciones a las posibles consecuencias de un embarazo? Porque no hacen una pildora enfocada a los hombres para que se la tomen en el momento de hacer el acto sexyual y que en ese momento no sean fertiles, sean esteriles?. Siempre las mujeres……..

     JM Respuesta:
     

    @eva,

    Como método de anticoncepción masculino el hombre utiliza desde el siglo XIX el preservativo, además también está el coito interrumpido y la vasectomía. La anticoncepción hormonal masculina, si bien está desde 1970, evidentemente, no como postcoital.

    Para “el momento” pues, quizá no estaría mal que fuera hormonal, pero a día de hoy y que yo sepa, lo que hay es el preservativo, que sí que se dispensa desde la farmacia, al supermercado e incluso en una buena parte de lavabos públicos ..en ese caso Eva, ya no sería la mujer quien amparada por sus derechos y a fuer de su autonomía reproductiva, tuviera que decidir si evita o no un embarazo, mediante la anticoncepción de emergencia. Claro que también podría ser ella, quien llevara los preservativos…

     Jugador Respuesta:
     

    @Judith,

    Bravo, Judith, para fresco tu comentario, me encantaría seguir leyéndote, últimamente la mayoría de ellos por aquí me huelen a rancio, como ese que dice: «la degradación… de todo lo sagrado ante el insaciable altar del hedonismo». Ahí es nada, macho. Anda que te crees tu que ésta noche duermo con el cilicio puesto. Soy un PE-CA-DOR. ¿Pero hay algo más sagrado que el hedonismo? ¿Qué mejor forma de «progreso verdadero»? ¿Acaso no nos perpetuamos mediante el placer?

    Libertad en píldoras, la lectura que saco de mi trabajo de campo con mujeres. Pequeñas parcelas que se van conquistando y sirven de avanzadilla cómplice para otras.

    FA-TA-LIS-MO, que se lo graben el la frente, joder con el racionalismo aniquilador de la Vida, de Dionisos.

    ¡Viva la Tercera República y los felinos en Libertad! 🙂

  8. Mariaj

    Una de las cuestiones principales es la falta de información, no sabemos en realidad, su funciòn anticonceptiva ó abortiva? entiendo que no es abotiva, pero tampoco creo yo que haya que tomarla como anticonceptiva. A mi me parece un error venderla como si tal cosa sobre todo a los menores, es que no me entra, estamos viendo una falta de coherencias en nuestra sociedad que en fin, desde luego esta claro que no es una aspirina, que tiene efecto secundarios, que cuidado con el tema hormonal, tema serio. Lo primero es la información, porque sin ella se puede caer, en la confusiòn, dejar esto a libre albedrio entre menores de verdad que no puedo entenderlo

    buenos dias

     eva Respuesta:
     

    @Mariaj, Completamente de acuerdo. Ya que se ha tomado una medida a nivel politico, nacional, lo primero y fundamental informacion al posible consumidor para saber qué es lo que se va a tomar. para que sirve concretamente, efectos secundarios, etc, etc.

  9. EOLO

    Gracias a Koldo y a todos los que habeis dado luz sobre este tema.

    EOLO

  10. juanarmas

    Como tampoco sé nada -menos, de aspectos médicos- hablo desde el impulso primigenio. En la intención, me parece que se quiere reducir el misterio de la procreación a un problema de gases flatulentos.

    ¿Es un ejemplo de sacralizar la vida? ¿Se profundiza en el sentido de la sexualidad? ¿Palia la causa o corta de raíz la consecuencia?

    Gracias a Koldo Aldai por su artículo y a Mario (y jtamames) por compartirlo con nosotros.

    Buen fin de semana.

    http://www.youtube.com/watch?v=cuPcCIVUuRo

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Juanarmas, precioso video, gracias compi 🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Que bueno 🙂 es la voz de mi amigo el jefe Hopi ( los indios recuerdas?) Aqui os lo dejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=7xe346hROnE

     eva Respuesta:
     

    @juanarmas, Juanarmas, otro video interesante. Esta, y mucha otra mas, por supuesto, es la información que deberiamos tener desde niños, en los colegios, institutos, etc. etc. INFORMACION. Me ha gustado la idea de que cuando “matas” un arbol, es toda una comunidad a la que destruyes, todo está relacionado. Es muy interesante y para PENSAR.

  11. Azulius

    Yo no soy medico, soy mujer y madre de dos hijos, chico y chica, me considero progresista, y estoy en contra.

    En los años 80 ya existía algo así, yo recuerdo que cuando algo salía mal y la menstruación no llegaba, se buscaba al medico que recetara unas pastillas que tenias que tomar dos o tres días y provocaban la menstruación.

    Recuerdo la visita a un medico acompañando a una compañera de la facultad, preguntó cuanto tiempo de retraso llevaba, ella no podía cuantificarlo, mes y medio o quizás más, se las recetó, y le dijo, si estás embarazada de más no te vendrá la regla y entonces tendrás que pensar en la otra alternativa porque esto que te doy le va a hacer daño al feto, si lo estás de poco, te vendrá, pero prepárate porque será dolorosa y con una gran hemorragia.

    Hablamos de hace casi treinta años. Y seguimos con la misma historia, igual, el mismo atentando al cuerpo de la mujer, por la falta de formación, que ahora ya no tiene justificación alguna. Se está vendiendo de forma subliminal que todo son derechos, derechos a una sexualidad libre, si, perfecto, claro que si, es sano, pero con formación, con responsabilidad, con el saber que tú cuerpo es único y que debes protegerlo, se habla del aborto como el que habla de si como cerezas o melón, claro que es libre la decisión, pero la decisión debe ser madurada, debe ser desde la base del conocimiento, que consiga que se minore la cantidad de decisiones que se tomen.

    El otro día, viendo la rueda de prensa de la Vice y la Ministra, me sentía impotente, no se puede jugar con la vida de las personas desde la demagogia, una criatura de dieciséis años, no puede salir esta noche de marcha con la tranquilidad de pensar que si pasa algo, tiene la píldora, o puede abortar sin que lo sepan en casa, porque eso no es avance, ni libertad como se trata de hacer parecer, eso es manipulación sobre la mujer una vez más, porque como mujer no soy más libre por poder abortar, seré más libre cuando pueda decidir desde la serenidad, el conocimiento y la madurez que quiero hacerlo.

    Yo estoy a favor de más más formación que lleve a la madurez emocional que consiga que no hayan hermanas-mama, de más información sobre las enfermedades de transmisión sexual, a fin de cuentas de información que lleve a la formación.

    La libertad de las mujeres no pasa por el sufrimiento ni por atentar contra su cuerpo, pasa por ser libres intelectualmente para decidir que quieren y como lo quieren vivir.

  12. yolanda

    Buenos días,

    La píldora del día después, es es un anticonceptivo poscoital , y está indicada ante una situación de emergencia por un coito desprotegido o en el que la protección ha podido fallar (por ejemplo, por la rotura de un preservativo), y no como método anticonceptivo habitual. Su principio activo es el levonorgestrel, una hormona sintética que actúa inhibiendo la ovulación, dificultando la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide y, en el caso de que ésta se produzca, evitando la implantación del óvulo fecundado en el útero, la píldora del día después no contiene estrógenos, lo que hace que tenga menos efectos secundarios.

    Si hablamos de píldora abortiva, hablamos de la la RU-486.
    Nada tiene que ver la píldora del día después, con la RU-486, la primera en un acticonceptivo poscoital, y la segunda es una píldora abortiva.
    Gracias a Koldo Aldai por el articulo.

  13. Esencia

    No se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del ovulo fecundado en el útero el fármaco deja de tener efecto, es por ello que debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores al coito, aunque su mayor grado de eficacia (95%) se obtiene si se toma dentro de las primeras 24 horas. Se trata de un preparado hormonal compuesto por 750 microgramos de Levonorgestrel. Se comercializa con el nombre de Norlevo (Chiesi España) o Postinor ( de bayer-Schering España). <llego a las farmacias y centros de salud en el 2001, con un coste aproximado de 20€. Evita el embarazo después de una relación sexual sin protección o de fallo en algún método anticonceptivo. Dado la temprana edad en la que los jóvenes y sin ningún tipo de educación al respecto comienza a tener relaciones sexuales, tener este fármaco a su disposición con facilidad, me preocupa, ya que opino que dispensando la píldora del día después en centros de salud (centros de planificación familiar) y con receta médica, esos jóvenes estarían mucho más informados y controlado el tiempo transcurrido de utilización, ya que debe utilizarse con moderación, su uso frecuente puede disminuir la efectividad además de alterar o retrasar la ovulación. Si se utiliza en intervalos menores a dos meses, pueden formarse quistes en los ovarios, como consecuencia de ovulaciones retenidas, hasta sufrir los efectos secundarios tales como, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, congestión de senos, retención de liquido, alteración del ciclo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio, hemorragias o incluso ausencia de menstruación. También se esta comprobando que las mujeres que utilicen sin control dicho fármaco, tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cardio vasculares, ya que influye en la coagulación aumentando el riesgo, por las altas dosis de progesterona que contiene. Tomada con control, no reviste mas contraindicación que las mismas de los anticonceptivos orales, los cuales no los pueden tomar las mujeres con hipertensión, problemas vasculares, u otras enfermedades que sean incompatibles, por tanto, opino, que debe estar bajo control medico. Aunque tenemos que tener muy claro que no es ni hay que considerarlo jamas como un método anticonceptivo, que es el problema de la desinformación de la juventud.

    Con el articulo de Koldo Aldai me he emocionado, esta lleno de verdad y belleza.

  14. Toñi

    Hola.

    Pongo un link informativo y luego sigo.

    http://www.norlevo.dk/NR/rdonlyres/80D25B02-8F6A-4066-9B64-79AC744121B9/0/NorLevospa.pdf

    Saludos.

    PD: en Francia lleva más de 10 años dispensándose sin receta médica obligatoria. Menciono este dato porque muchas veces albáis las políticas de esta potencia mindual-

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Mundial, perdón.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola.

    Si alguien lee el link que he puesto verá que se contradice con el pdf de Koldo en cuanto a los milígramos de principio activo, 0.75mg en lugar de los 150mg actuales.

    Es debido a que en un principio se comercializó con dos comprimidos de 0.75mg cada uno a tomar con diferencia de 24 horas, hace unos años se modificó la dosis pasando a quedar en un solo comprimido, por tanto, una sola toma, de 150 mg de principio activo.

    Saludos.

  15. Socrates

    Amén de los más que probables problemas de salud derivados de un consumo arbitrario de la píldora abortiva (que no, anticonceptiva), el problemas principal radica -a mi entender- en la adulteración de nuestros/as adolescentes, y a la infantilización de nosotros/as los adultos/as.

    Me explico. Estamos asistiendo a una vergonzante adopción de facultades y comportamientos propios de la edad adulta y madura, en infantes, púberes, preadolescentes y adolescentes. Ahí es donde rádica el principal problema. Eso simplemente es una aberración y degeneración de la especie humana.

    En ese sentido, un niño no puede ejercer de adulto y un adulto no debe hacer de niño. La clase política nos trata como a idiotas e intenta idiotizarnos. Es así de simple. Nos pueriliza a los adultos, y hace impropiamente maduros (de invernadero) a los infantes (sólo en lo que se refiere a la sexualidad) Qué perversión…

    A la clase dirigente le conviene que cedamos nuestro ámbito de toma de decisiones. Ahora, contraponen la autoridad paterna (la patria potestad) a la autoridad del Estado (la Ley de la clase política), enfrentando a padres/madres con hijos/as y viceversa.

    Esto es una auténtica verguenza sin paliativos. Entre todos/as (unos/as por acción y otros/as por omisión) estamos haciendo una sociedad pederasta (en la forma y en el fondo).

     Toñi Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Sócrates.

    En muchas ocasiones no he estado de acuerdo con tus palabras, algo normal en una sociedad diversa. Pero ayer mi sobrino el pequeño (17 años) quiso entrar en el blog para cerciorarse de que no estoy “metida” en sitios extraños jeje. Y me sorprendió que al llegar a tus comentarios dijera: “ahí está, éste si que sabe”. Jolín pensé tantos años hablando y ahora resulta que está más de acuerdo con Sócrates que conmigo. Aunque creo que sólo superficialmente.

    Hoy me decido a rebatirte o contradecirte un poquito.

    No puedo quedarme calladita cuando dices que todos estamos creando una sociedad pederasta, ¡ni de forma ni de fondo!. Es horrible lo que acabas de decir y encima amparándote en un medicamento y su dispensación.

    Sé que eres enormemente religioso, muy de respetar evidentemente. La iglesia lleva siglos enmascarando y permitiendo casos de pederastia entre sus representantes (supuestamente los de dios) y no existía ni la ley del aborto, ni la píldora del día después, ni… tantísimas otras cosas.

    Nadie te puede poner en contra de tus hijos si existe una base educativa y una comunicación, no puedes responsabilizar ni al vecino ni al gobierno de que te lleves o no te entiendas con tus hijos, ni sería justo, ni es real.

    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Toñi, Querida Toñi: En primer lugar quiero agradecerte el que me sigas los pasos. A partir de ahora, yo también haré lo propio.

    En otro orden de cosas y contestándote con el mayor de los respetos, te diré que contradiciendo tu creencia, no me considero una persona “enormemente” religiosa. Ojalá lo pudiera llegar a ser algún día. Estoy en ello. Aunque no tenga nada que ver con el tema de la jornada -pero, por alusiones- te explicó: Sí podría decirse que intento acompañarme en mi mundana existencia y en la limitada medida de mis posibilidades, por algo que podríamos denominar Espiritualidad. Ello no es sinónimo de beatería, dogmatismo o fanatismo en ningún sentido.

    Además, el hecho que suela utilizar alguna que otra vez citas del Evangelio, tampoco habría de denotar ninguna religiosidad por mi parte. Imagínate -que no lo soy- que fuera un cínico ateo que las utilizase para cachondearse de este auditorio y de la Iglesia Católica que tú sí criticas, al aseverar que en su seno existen, han existido y seguirán existiendo casos de pederastia. Tienes toda la razón. Pero, así mismo, te rebato esas acusaciones sesgadas preguntándote lo siguiente:

    Como me imagino que imaginarás, también habrán panaderos o mecánicos de automóviles pederastas o, ¿no? y ahora te planteo la cuestión: ¿dejas de comprar el pan en la panadería o de arreglar tu coche en el taller por ese motivo? Te respondo: ¡Claro qué no! Por tanto, tu argumento entraña un sofisma. Resultado de tu dogma de fe contrario a la Iglesia.

    Recibe un cordial saludo.

     Toñi Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Sócrates.

    Primero quisiera pedirte que no te sientas obligado a seguirme o leer mis comentarios, simplemente escribo lo que pienso-siento y seguro que en más de una ocasión ando bastante equivocada. De todas formas, gracias por tu respeto y tu forma de expresarlo.

    Es cierto que podías estar utilizando las citas evangélicas cínicamente para quedarte con el personal pero yo parto, generalmente, de la premisa de que la gente dice la verdad, incluso en Internet, también me dicen a veces que vivo en los mundos de Yupi, están equivocados, por desgracia no es así.

    También es cierto que critico a la iglesia, bueno más que una crítica sería un desacuerdo, un sentir contrario a lo que preconizan. Creo en Dios, no sé si por tradición cultural o por convicción propia, por eso considero que estoy capacitada como persona, no como intelectual, que no lo soy, y muchísimo menos experta en absolutamente nada, para creer que la Institución Religiosa está muy lejos de los verdaderos dogmas de Dios.

    Desafortunadamente la pederastia, como bien dices, existe entre panaderos, mecánicos, altos ejecutivos… Pero estos no representan a ninguna institución, ni a ningún comité de panaderos, mecánicos, ejecutivos… por lo que yo puedo dejar de ir a comprar el pan a un panadero en concreto mas no voy a dejar de consumir el pan de otra panadería. Aún en el supuesto de que todo el gremio hiciera lo mismo, algo ilógico e irreal, no nos invaden desde hace siglos con titulares dogmáticos como: haz el bien, no mates, no violes, respeta…

    No me gustan las manipulaciones, ni las hipocresías, ni las falsas convinciones, ni el querer estar en la cúspide a costa de todo, enmascarando el daño, la maldad y la crueldad.

    No suelo estar en contra de algo o alguien por el simple hecho de estarlo, menos aún cuando sé que, afortunadamente, existen muchísimas personas vinculadas a la iglesia que están haciendo una labor encomiable, ejemplo: Cáritas.

    Y, bueno termino diciendo que mi vida nunca ha estado regida por ningún dogma de fe, quizá porque he intentado estar abierta a muchos.

    Saluditos.

    PD: en ocasiones cuando releo mis escritos en el blog aprecio que quedan un poco secos, cortantes, no es esa mi intención. Siempre los envío, o lo intento, con total cordialidad. Gracias.

     raido Respuesta:
     

    @Socrates,
    HOLA SOCRATES¡ ¿Por qué quieres llegar a ser enormemente religioso?¿no sabes en qué creer, necesitas creer con mayor intensidad, vivir en coherencia con esa fe..?

     Socrates Respuesta:
     

    @raido, Porque quiero conocerme a mí mismo. La Filosofía, los Santos Evangelios y El Quijote me ayudarán. Un saludo y perdonad todos/as por salirme del tema de la jornada pero, si preguntan, he de responder.

     Jugador Respuesta:
     

    @Toñi,

    Pues sí, pues sí, seguro que deviene en un ídolo adolescente, se forrarán carpetas con su foto y todo. Al tiempo. 🙂

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates,si mas alto, pero no mas claro. TOTALMENTE DE ACUERDO. estupendo analisis en pocas palabras. Gracias.

  16. Denacorima

    Me indigna que para comprar tabaco o una cerveza, en este pais hay que tener 18 años y llevar encima el DNI. La píldora del día después se la van a vender a menores (¿desde que edad?) sin limitación ni receta. ¿Alguien se imagina que vendan Trankimazín sin limitaciones de ningún tipo?; no, ¿verdad?; pues la píldora del día despues parece que da bastante mas problemas, sobre todo usada como anticonceptivo en lugar del preservativo.

    Contraindicaciones:
    Hipersensibilidad. Además en implante: hemorragia genital sin diagnosticar, sospecha o confirmación de neoplasia dependiente de hormonas sexuales, enf. tromboembólica, hepatopatía aguda, neoplasias hepáticas benignas o malignas.

    Advertencias y precauciones:
    Implante: trastornos de función hepática, antecedentes de enf. tromboembólica, patología arterial o venosa, migrañas de tipo focal o progresiva, diabetes, antecedentes familiares de cáncer de mama o con nódulos mamarios benignos o mastopatía. Suspender si aparece una hepatitis colestásica o ictericia, depresión. Pueden aparecer cefaleas persistentes y/o alteraciones de visión.
    Comprimidos: I.H. grave, historial previo de salpingitis o de embarazo ectópico, síndromes graves de malabsorción (enf. de Crohn). No está recomendado < 16 años.
    Seguridad y eficaz en mujeres entre 18-40 años.

    Insuficiencia hepática:
    Contraindicado en hepatopatía aguda, neoplasias hepáticas benignas o malignas. Precaución en I.H. grave, (comp. no se recomienda).

    Interacciones:
    Eficacia disminuida por: barbitúricos, fenitoína, carbamazepina, H. perforatum, rifampicina, ritonavir, rifabutina y griseofulvina.
    Aumenta toxicidad de: ciclosporina.
    Implante en pruebas de lab: aumento de prueba de unión de triyodotironina.
    Descenso de concentración de SHBG y concentración sérica de tiroxina.

    Reacciones adversas:
    Comp.: náuseas, dolor hipogástrico; fatiga; cefalea; sangrado no relacionado con menstruación. Implante: depresión, modificaciones del estado de animo y libido; migrañas; palpitaciones, dolor torácico; HTA, venas varicosas; disnea; molestias abdominales; acné, dermatitis de contacto, alopecia, hipertricosis, exantema, prurito, cambios de pigmentación; síntomas urinarios; vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria; picor en lugar de inserción, dolor de espalda, pérdida de peso.

    Buen día.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Denacorima, Aberracion espiritual – aberracion natural. La materia y el espiritu estan mucho mas imbrincados de lo que muchos quieren aceptar.

     yolanda Respuesta:
     

    @Denacorima, Claro que no me imagino la venta de Trankimazin sin limitaciones, más cuando estamos hablando de una droga, que crea gran dependencia, y que actualmente, se “trapichea” con él ya que su mezcla con grandes dosis de alcohol generan el mismo efecto que 2 rayas de cocaína, pero a diferencia que es mucho más barato que la cocaína. No creo que esto sea comparable a la venta de la píldora del día después.

    Saludos Denacorima.

     Denacorima Respuesta:
     

    @yolanda,

    Hola yolanda. No hace falta tomar alcohol con la “pildora”,mi post es más por “sin receta”pues siempre habrá abusos,y más en la menor.

    Pero ¿Qué pasa si la tomas con frecuencia? ¿Más de 1 vez al mes?

    Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

    Y es que su consumo de forma frecuente pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infarto de miocardio.

    Y si sufres ciertos transtornos como diabetes, hipercolesteremia, obesidad o si eres fumadora, o tienes antecedentes de enfermedades cardiovasculares, tendencia familiar a formar coágulos de sangre, estás más en riesgo de sufrir estas complicaciones. Por eso, en estos casos, abusar de este tratamiento de emergencia sería todavía más peligroso.

    Como puedes ver,los efectos son bien graves.

    Bona nit yolanda.

     yolanda Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Hola Denacorima,
    Creo que el problema no es la pdd, el problema somo nosotros/as. Porque pensamos que la venta de la pdd, porque se administre en una farmacia, sin necesidad de receta se va a disparar?.
    Acaso los farmacéuticos/as, no están preparados para explicar el uso del la pdd? y llevar un control de la venta de la misma?
    Tan poco confiamos en la juventud?. y en la no juventud?. y en la mujer?
    Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en saber que es la pdd,¿ si es anticonceptivo poscoital o píldora abortiva? si en lo más básico hay discrepancias, como vamos a seguir hablando de la pdd.
    Esto es lo que escribe un médico en este blog, y copio literal:

    “A nosotros desde luego en las guardias nos van a molestar menos, pero eso es lo menos importante, lo grave es la frivolidad y el mal uso de los recursos sanitarios.”

    Como dice él sera lo menos importante, pero dicho esta. Yo ante esto prefiero irme a una farmacia echar 20 euros al mostrador, y que me la den, para evitar ir a urgencias y molestar, y posiblemente tener que aguantar malas caras. Quien este libre de falta, que tire la primera piedra.

  17. odin

    ¡Por fin he podido entrar!.Estoy de acuerdo con Judith y Nk entre otros.Yo como madre de un varón de 14 años, si se diera el caso de que ha estado con una chica y han cometido un error, prefiero enterarme(aunque sea mucho despues),que hicieron uso de la “pildorita”, a enterarme 3meses despues que ha dejado embarazada a una cría. A esa edad es normal que tengan curiosidad de sexo, pero no creo que esten preparados para afrontar la responsabilidad de lo que se le vendría encima.Es mí opinión y respeto la de todos.

  18. m.carmen

    Hola a tod@s.
    Koldo .preciosos escrito.me adhiero a el si me lo permites.
    Mario .su reflexion si tuviera que votar “no tengo criterio”me parece modestia.
    Amar y ser amado es de naturaleza,saber apreciar como amamos y como somos amados .es de sentimiento pero tambien de enseñanza
    Respetar el cuerpo y la vida,concebir con responsabilidad.

    Esforcemonos por recuperar los valores de la vida , no vale facilitar la goma de borrar las equivocaciones,si no enseñar a no cometer las equivocaciones. Eduquemos en lo valores reales de la vida.
    Respeto al cuerpo y al alma.

    Un saludo.gracias.

  19. Isabel

    Yo tampoco tengo criterio para poder opinar sobre el tema, esa fue exactamente mi votación en la encuesta. Pero sí que tengo algo de experiencia en adolescentes, pues la mayor cumple los dieciocho ya mismo y son temas que hemos tratado en muchas ocasiones desde hace unos años.
    En el barrio por diferentes circunstancias, tengo mucho roce con los niños /as y los que ya no lo son tanto. Han usado la pastilla en alguna ocasión y hay quien más de una vez. No están mentalizados de lo importante que es el preservativo en la gran mayoría. Es cierto que algunos lo tienen muy claro, pero la verdad es que son más bien pocos.
    Yo opino que el remedio en sí no es malo, pero para un uso moderado, controlado e inteligente. El problema es la facilidad con la que se consigue, pues invita a no preocuparse seriamente del problema y teniéndola como fácil recurso.
    La información es mínima sobre sus efectos secundarios y aunque claramente en la información que dan en el ambulatorio explica, que no se debe tomar más que una en seis meses, las chicas suelen saltarse el aviso sin ser conscientes de lo peligroso de su decisión.
    Volvemos siempre a lo mismo, la falta de información y la educación base en estos temas.
    Creo que sería importantísimo, que grupos de profesionales en el tema recorrieran colegios e institutos ofreciendo información en charlas reducidas, en las cuales informaran a todos los jóvenes de los diferentes medios que disponen a su alcance, utilización, efectos secundarios, enfermedades contagiosas y que incluso les ayudaran privadamente en dudas personales.
    Ya sabemos todos, que es en el hogar donde tendría que iniciarse de manera natural, pero también sabemos que no todos los jóvenes tienen lo que se dice un feliz hogar.
    Es una manera de evitar, de preparar y concienciar a la juventud, de algo que es tan importante, como poner en juego sus vidas.
    Un saludo a tod@s

  20. LM

    Soy madre de dos hijos: una chica y un chico, de 19 y 17 años respectivamente. Como podéis ver en el ojo del huracán en lo que a edad adolescente se refiere y, aunque jurídicamente bordean la mayoría de edad, yo los los veo aún como dos niños. Quizás esto sea debido a mis dioptrías emocionales pero, qué queréis que os diga? Los veo aún tan vulnerables, tan desconocedores de lo qué es y supone la vida… Así que cuando oigo a ciertas personas -aunque no a una mayoría- hablar de la madurez de una “joven mujer” (palabras de ministra) de dieciséis años o de que si alquien es maduro para mentener relaciones sexuales también lo es para interrumpir un embarazo, se me pone la carne de gallina.

    Con ello me refiero, como podéis suponer, no sólo a la píldora poscoital sino también al proyecto de reforma sobre la ley del aborto.
    Sinceramente, creo que hemos perdido el sentido de la orientación y el de las proporciones; en este tema y en otros.

    Un saludo a todos pues es mi primera entrada en este blog que, desde el primer día que lo visité, me ha parecido magnífico

  21. DOÑAJIMENA

    Lo primero deciros que a final firmaré esta opinión, pues lleva implícita, o mejor explícitamente una critica al gobierno, con lo cual toda la responsabilidad es exclusivamente mía.
    Y decía lo de crítica porque creo que esto es una medida más de las que ha tomado el presidente por la pésima situación que estamos viviendo y para paliar las consecuencias que le puede acarrear su falta de previsión y su carencia de soluciones ante el dramático carácter que está tomando la situación económica de tantas familias que se están quedando en la calle, sin trabajo, sin casa, sin………, sin lo básico, pues vienen las medidas populistas, sin pensar en las consecuencias que a nuestra juventud le supondrá.
    Nadie somos quien para juzgar a los demás por sus actos, ya que muchos casos primaran las circunstancias. Pero no se puede decir que la pildora del día después se da sin receta y para niñas de cualquier edad, porque qué más da la edad qué tenga la niña/mujer que lo va a utilizar, si cualquiera sin receta lo puede adquirir. Irá a la farmacia la hermana mayor, la amiga o el novio.
    Y eso se convertirá en lo cotidiano, con lo que no se utilizaran, por la mayoría, los métodos anticonceptivos comunes, qué más da si mañana te tomas la pastillita y ya está….., y las consecuencias de tomarla indiscriminadamente como se decía en los anteriores comentarios, qué? Y las enfermedades de transmisión sexual, qué? Y esas mismas consecuencias en niñas de doce, trece años, qué?
    Pero para qué vamos a pensar en los demás, es una medida progresista?, que le dará votos al partido en el gobierno y que hará ruido en algunos escenarios, apagando así el lamento de la mayor parte de las familias de este país que pasan por una situación difícil, por lo menos por un tiempo!

    Lucía Alfaro Miguel

     vermeer Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA Estimada Lucía, admiro la valentía de la gente al expresar sus ideas, especialmente cuando no van en la línea del gobierno de turno. Un fuerte abrazo,

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Si señora, tiene usted mucha razón, me sumo a su opinión, saludos.

  22. Lourdes

    Voy a intentar responder a algunas de esas preguntas que hace Mario. El año pasado realicé un trabajo sobre este tema.
    Actualmente el régimen de anticoncepción de emergencia según la OMS es de 1´5 mg de Levonorgestrel administrado en una sola dosis (OMS nota descriptiva nº 244, 2005).
    No se conoce el mecanismo preciso de Levonorgestrel . A la dosis recomendada se piensa que actúa evitando la ovulación y, de esta forma impidiendo la fertilización si la relación sexual a tenido lugar en la fase preovulatoria, que es el momento en el que la posibilidad de fertilización es más elevada. También puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación ( fícha técnica: Norlevo. Disponible en http://www.agemed.es).
    En cuanto a la pregunta de si es fácil conseguir la pastilla en ese plazo : Al menos en Andalucía desde el año 2001 es muy fácil, en todas las Urgencias de los Centros de Salud y Hospitales (abiertos 24 horas al día)se dispensa de manera gratuita a todas las mujeres que la solicitan. Se le da la caja de pastilla en mano, al momento. Si se agotan, como pasa muchos fines de semana, entonces se les da una receta para que se la dispensen en la farmacia.
    El debate biomédico existe entre los que consideran a la píldora del día después como abortiva al afirmar que la vida humana comienza con la fusión de los gametos y por otro lado los que sostienen que un embarazo comienza cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero, no cuando dicho óvulo es fecundado.
    En cuanto a la efectividad, depende de las horas que pasen desde la relación sin protección y la toma de la píldora; antes de 24 horas hay un 95% de efectividad, si se administra entre las 24 y 48 horas esta es de 85%, y si se toma entre las 48 y 72 horas la eficacia baja a un 58%. Se desconoce la eficacia pasadas las 72 horas. ( ficha técnica Norlevo).
    En cuanto a los efectos secundarios, se puede leer en la ficha técnica, los más frecuentes son: sangrado (31%), nauseas(14%), fatiga(14%), dolor abdominal(14%),dolor de cabeza (10%),..
    En cuanto a los efectos secundarios a largo plazo, no hay evidencia científica pues el uso de este medicamento es relativamente reciente.
    El fácil acceso a la píldora, unido a la escasa educación sanitaria, hace que muchos jóvenes no tomen otras medidas ( como el uso de preservativos), y esto es lo que lleva a un aumento considerable de las enfermedades de transmisión sexual.
    En España los casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana(VIH) aumenta entre 2.000 y 4000 personas al año. Tenemos una de las tasas de prevalencia más altas de Europa.( Vigilancia Epidemiológica del VIH en España. Disponible en http://www.iscii.es/httpdocs/centro/epidemiología/epi-nuevos-diagnósticosjsp.
    Por otro lado, se da la paradoja de que el objetivo principal de la prescripción de la píldora es reducir los embarazos no deseados y abortos en jóvenes y adolescentes, y la realidad es que el nº de IVE ( interrupción voluntaria de embarazo) en la última década se ha duplicado. En el total Nacional, la tasa por 1000 mujeres de IVE notificadas de 19 años o menos en 1.996 era de 4,91 y en el año 2006, 12,56.( Datos del Instituto Nacional de Estadística).

    Desde luego no entiendo los argumentos de la ministra, refiere en las últimas declaraciones que el objetivo principal es reducir el nº de embarazos dice………………… « «Las cifras nos dicen que tenemos un problema que hay que abordar con urgencia. Y nuestra obligación es facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos», explicó Jiménez, quien añadió que esta es la mejor manera de eliminar los obstáculos que tienen las mujeres más jóvenes para acceder a este método . –“En España hay un problema que hay que abordar con firmeza y es que esta país registra elevadísimas tasas de interrupciones del embarazo entre jóvenes y adolescentes”, como demuestra el hecho que en 2007 de las 112.000 abortos registrados, “más de 6.000 se dieron en chicas menores de 18 años”, aseveró ( Madrid 11 de mayo EUROPA PRESS)

    La ministra creo que va por libre, a su aire, los datos del INE dicen que en Andalucía, ( desde 2001 es gratis, y fácil de conseguir para todas las mujeres ) el nº de Aborto se ha duplicado . En el año 2001 la tasa por 1000 mujeres entre 15 y 44 años era de 6,77 y en 2007 de 11,49.

    Me parece fatal que se venda en las farmacias sin la prescripción de un médico. En la actualidad hay más control, y no me refiero a control en sentido coercitivo, sino a control sanitario. Cuando acude a la consulta la mujer a solicitar la píldora, el médico puede ver en el ordenador ( en Andalucía se utiliza el programa DIRAYA), si la ha tomado más veces, cuánto tiempo hace, etc. Y hablar con la joven, intentar transmitirle hábitos saludables, recordarle que puede contagiarse de enfermedades por no usar otros métodos..
    Pues ahora todo esto no ocurrirá, no habrá estadística por edades (no interesará saberlo), ni por nº de veces que se la toman. La señora ministra elimina la posibilidad y la oportunidad que supone el momento de la entrega de la píldora para que el médico pueda ejercer la labor de educación sanitaria en los jóvenes.
    El motivo real por el que demandan la píldora no es la rotura del preservativo, eso lo saben todos los médicos que trabajan en primaria o en urgencias, no nos engañemos, el motivo real es que no usan ningún método anticonceptivo.
    Bueno me voy a callar un poco que hablo más que Carrascal..je je (con todo mi respeto y admiración)

     JM Respuesta:
     

    @Lourdes,

    Lo que argumentas y documentas, es extrapolable si no a todas, sí a la mayoría de las CCAA.

    Gracias por la aportación.

     Maire Respuesta:
     

    @Lourdes,

    A mí también me parece fatal que se vendan en farmacias sin control médico.

    A partir de ahora de gratis nada, en algunas comunidades, el coste rondara sobre 20 euros de ahí para arriba, esto creo que tendrá variaciones dependiendo de cada comunidad autónoma.

    Lo que veo tan claro como al gato de la fotografía, es el ahorro que van a tener los servicios públicos de salud en cuánto al gasto que supone dispensar con receta la pastilla y en la reducción de trabajo por las visitas a las urgencias médicas.

    Esta bien que el gobierno quiera ahorrar, pero no a costa de nuestros jóvenes

    Así que más les a vale a éstas/os espabilar, que nada les va a salir gratis, y no lo digo por el coste económico sino por el emocional y de salud.

    Tienen que empezar a cuidarse por ellos mismo, ya que en estos temas los padres parecen que van a quedar de adorno.

    un saludo

     Lourdes Respuesta:
     

    @Maire,
    Gracias JM, y Maire.
    El aborto sí será gratis, y sin que se enteren los padres, incluso en las menores de 16 años.
    A las menores de 16 años y mayor o igual a 13 años_ según la ley(41/2002)- El médico valorará la capacidad intelectual y emocional de la menor y decidirá si posee la madurez suficiente para comprender el alcance del tratamiento.
    Me pregunto si ahora que en el caso de la píldora del dia después, AL NO INTERVENIR YA EL MÉDICO,¿ quien valorará la capacidad intelectual de la menor? ¿ Se incumple la ley? ¿ cambiarán la ley?. Dice la ministra que al ser sin receta, no influirá la edad ¿ y la legislación actual al respecto?- yo no entiendo nada.
    Gracias de nuevo. un saludo

     Lourdes Respuesta:
     

    @Lourdes,
    me olvidé decir que es la ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente..
    Esa ley continúa diciendo que a “las MENORES DE 13 años no se las considera capaces de consentir relaciones sexuales y el Código Penal tipifica como abuso sexual los actos sexuales ejecutados con menores de 13 años.En este caso es necesario el consentimiento de los padres y/o tutores y se deberán poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito.”
    Si la ley dice esto ¿como puede la Sra ministra decir que la edad no se tendrá en cuenta?. Es contrario a la ley vigente. No se les va a preguntar la edad en la farmacia y se les va a vender a las menores de trece años. Nos tratan como a idiotos o idiotas, a los miembros o las miembras.

     Maire Respuesta:
     

    @Lourdes,

    Más que tratarnos como idiotas, creo que juegan sus bazas, lanzado botes de humo para tener entretenido al personal, fíjate que estamos en campaña electoral para las europeas, y con esto de la píldora en barra libre, quieren tener contentos a cientos de jóvenes votantes, que les molestaba mucho la chapa del médico cuando iban a por la pastillita a los servicios de salud pública, a las urgencias.

    Lo tienen todo controlado.

    Luego tendrán que refundir, modificar, o lo que sea unas normas con otras para evitar contradicciones entre ellas. Pero eso ya será para un después.

    un saludo

     Merce Respuesta:
     

    @Lourdes,
    Gracias Lourdes por la información aportada

    Un saludo

  23. Abulafia

    Como no puedo mejorar los articulos de Koldo, ni de Socrates -felicidades a ambos- aportare solo una pequeña reflexion.
    La supuesta “razón” para la administración de dicha píldora -sin ningún tipo de control medico, ni familiar, ni social-es supuestamente la cantidad de embarazos no deseados en adolescentes. Asi que se resuelve “matar moscas a cañonazos”. Por esta regla de tres, es decir sin reflexion ninguna, y puesto que existe la delincuencia, nos podrían “expender” una pistola a cada ciudadano, ya que existen una gran catidad de “delitos no deseados”.
    Obviamente, es una broma (espero que no me hagan caso), pero creanme que de los muchos disparates, a los que toca asistir cada dia, este me parece uno de los mas graves, gravísimo.
    ¿Cual es el mensaje a los adolescentes….? Adelante, no pasa nada, si aun no has probado ya no tienes excusa….La madurez…”ni está ni se la espera”.
    Vaya por delante, si alguien tuviera la tentación de adscribirme a determinadas ideologías, que yo pertenecía al grupo de españoles que en vida del Caudillo Franco, nos jugabamos la vida (reunirse sin su permiso, o manifestarse, podia costartela) por mejorar las libertades de nuestro pais, y ademas soy mujer, nadie mas interesado que yo en la igualdad de oportunidades, pero esto no tiene nada que ver con la igualdad, tiene que ver con la ignorancia mas profunda de las leyes de la Vida y la Naturaleza. Da vértigo.
    Hay que decir al menos que en Aragon la consejera (del PSOE) se ha opuesto. Bendito sea Dios.

  24. Marien

    Hay veces, en demasiadas ocasiones, que me pregunto ¿en qué país vivimos?. Yo que ya he cumplido los 50, y que he vivido las cosas del camino, ahora me surge una pregunta más difícil de responder, sobretodo en vista de lo que a diario percibimos, la desinformación, manifestada a la falta de formación humana y social. Yo estoy de acuerdo con la píldora del día después, igualmente que con el aborto, basada en una legislación que no me obliga sino que ofrece la opción a quien desee acojerse a ella, no lapidandola por ello.
    Anterior a la ley de aborto en nuestro país, este existía y se practicaba. Primero viajando a Londres o a Ámsterdam, existiendo enlaces en clínicas españolas que todo lo preparaban y acordaban, previo pago de una cantidad nada asequible economicamente, salvo para algunas privilegiadas. Posteriormente fue Portugal el lugar de destino, hasta que los ginecólogos, empezaron a practicarlo en sus consultas, de forma ilegal. Con la legislación sobre el aborto, los viajes y desplazamientos se eliminaron instalándose clínicas para el hecho concreto en nuestro pais. Y me sorprendo porque ahora en pleno siglo XXI, nos sorprendamos y seamos capaces de decir tanta palabrería porque la píldora del día después, que lleva años consumiendose en nuestro país, se va a vender directamente en la farmacia, eliminando el paso anterior de ir a planificación familiar o a un doctor a que se la recete sin más a la demandante.
    Posiblemente, los efectos secundarios, en casos aislados tenga algunas consecuencias, no soy tecnica en la materia. Pero, ¿es que no se mueren a diario jovenes por paro cardiaco a consecuencia de la droga y nadie hace nada, ni se pronuncia?.
    Ciertamente somos un país de contradicciones, y de gran hipocresía, ahí están los números, las estadísticas y somos en casi todo, los que encabezamos estas, cuando se trata de consumo de droga, de abortos, de alcohol, y de todo a lo que conduce la falta de formación, no solo de nuestros jovenes. Pero es más fácil responsabilizar y encontrar culpables fuera de nosotros mismos, en el caso de la pildora, responsabilizar a un gobierno acusandolo de que por legislar es el culpable de que nuestros jovenes tengan relaciones sexuales, sin usar el preservativo, y esto se llama irresponsabilidad.

     victoriano Respuesta:
     

    @Marien,

    Hola Marien;

    Yo estoy de acuerdo con lo que dices.

    Si lees el texto que hemos enviado Sow y yo verás que el joven tiene una enorme sensatez.

    El parte de la realidad en la que vive, y defiende el uso de cualquier medio que evite un mal mayor. Y el piensa que el mal mayor es tener un hijo no deseado, solo porque se ha roto el condón, o porque en un determinado momento unas personas realizan el acto sexual sin utilizar algún metodo anticonceptivo.

    Ese joven normal de 17 años, con su propia vida ante si lo que nos dice es que legislemos (como pueblo soberano que somos) pensando en el pueblo soberano, no en las ideas preconcebidas de los mayores.

    Pero lo mayores seguimos aferrados a nuestros prejucios. a nuestras ideas previas sobre “COMO HAN DE SER LOS OTROS” .

    La ley lo único que permite es tomar medidas cuando fallan otras medias previas.

    La mayoría de los que se han posicionado contra esta ley lo hacen suponiendo que los jóvenes van a usar mal la pildora. suponen que van a utilizar como medio anticonceptivo uno que es mas caro y da menos seguridad frente a otros riesgos como el sida, que el que les asegura una proteccion contra el sida y es mas barato y mas cómodo.

    ¿o es mas cómodo ir a la farmacia el “dia despues” que tener en casa un paquete de condones?

    Pienso que en este tema, como en otros muchos sufren el problema de la teoría excesiva.

    Desde la realidad, muchas veces, las cosas se ven con mas claridad, que desde la teoria y el idealismo (mundo de la ideas) extremo.

    saludos

    Victoriano

  25. Socrates

    Mirad esta letra de una bella canción de Demis Roussos con atención.

    Piensa en los caballos de un tiovivo,
    Galopando alrededor del sol,
    Imagina un mundo de hombres niños,
    Bajo nubes altas de algodón,
    Piensa en una escuela al aire libre,
    Donde solo enseñen a jugar,
    Con el cielo azul como pupitres,
    Con todo el tiempo para cantar.

    Canta un canto al mundo,
    Que todos oigan al despertar,
    Canta. Si pones alma,
    Hasta los sordos te escucharán.
    Canta un canto al mundo,
    Por que cantando cambiará tal vez.
    Canta un canto puro,
    Como los sueños de tu niñez.

    Piensa en liberar a un genio bueno,
    Al que nadie pueda destruir,
    Piensa en un país de caramelo,
    Hecho sólo para sonreír.
    Piensa en conversar con tus amigos,
    El ratón, el pájaro y el pez,
    Imagina un mundo de hombres niños,
    Que no anden nunca por interés.

    Autor: Demis Roussos

    ¿Por qué en lugar de convertir a niñas en mujeres, nos hacemos ‘hombres niños’?

    Recibid un afectuoso saludo.

     JM Respuesta:
     

    @Socrates,

    Muy buena Sócrates, me quedo con

    “Imagina un mundo de hombres niños,
    Que no anden nunca por interés”.

    …del mismo autor:

    Es más que apenas palabras: es apenas lágrimas y lluvia

    http://www.youtube.com/watch?v=YUq44Ikz33k

  26. PepeIglesias

    Hola Marito
    Hace un montón de años que no nos vemos, desde que vivía en Atardecer 7 ¿Te acuerdas?
    Acabo de hablar con un compañero que te está entrevistando, es un chaval magnífico, yo fui compañero de pupitre de su hermano mayor (no te doy nombres porque es un chat público y no me parece prudente).
    Solo quería desearte mucha paz y la felicidad que aún puedas encontrar a pesar de tu dolor.
    Recibe mi triple abrazo.·.

     marquesita Respuesta:
     

    @PepeIglesias, Creo que ésto no es un chat………
    paz y amor

  27. Haizea

    Hace 9 años tuve una charla con un grupo de niños/as adolescentes, de entre 12 y 16 años, que asistían a una conferencia sobre sexualidad, impartida por una sexóloga y una psicóloga… La mayor inquietud de tod@s ell@s era cómo tener una relación sexual, basada fundamentalmente en la penetración. Por supuesto no hablaban de amor, ni de ternura… Algun@s de ellos me comentaban que la palabra sexualidad les sugería solamente genitales, penetración y eyaculación… Precisamente las profesionales que impartían la charla habían constatado, por su experiencia, que l@s más jóvenes se sienten insatisfechos con estas relaciones tan ‘pobres’ y por eso, ellas aprovecharon para insistirles en potenciar los sentimientos y en que la sexualidad no es solamente ‘genitalidad’, sino que se puede ‘sentir’, ‘expresar’ y disfrutar con todo el cuerpo. Tod@s ell@s parecían conocer los métodos anticonceptivos, pero en esos años y cómo ha venido sucediendo hasta hoy, el número de embarazos, no deseados, en adolescentes es cada vez má alto y como consecuencia de ello, lo son también el número de abortos, que, en muchos casos, dejan secuelas psicológicas en muchas jóvenes (a veces forzadas, por sus padres, a realizarlos).

    Much@s de ell@s son hijos de personas que no superan los 45 ó 50 años, pero sus padres y madres, se limitan, como mucho, a darles preservativos para cuando salen a la calle… Siguen sin hablar con ell@s en profundidad de este tema …

    Precisamente estos/as jóvenes me comentaban que las películas eran su fuente de información y de referencia… Nos podemos imaginar entonces la pobreza en su desarrollo y el tipo de frustraciones que este modelo fomenta..

    Desde hace algunos años (1990), he tenido contacto con profesionales y servicios, creados por Ayuntamientos, Cruz Roja… para informar a los jóvenes sobre sexualidad… Y la constante es que, a pesar de los medios y de toda la información existente, continuan los mismos mitos sexuales, la sexualidad no mejora, los embarazos crecen y como consecuencia de ello, los abortos… Y es que, como en otras áreas de la vida, l@s adolescentes no tienen conciencia del riesgo…
    Por eso muchas jóvenes no sopesan las consecuencias de usar una y otra vez la píldora post-coital, un cóctel hormonal concentrado en una sóla toma, que no sólo tiene unas consecuencias imprevisibles para la salud, sino que denota una forma de ser y de vivir caótica, poco sostenible…
    Creo que la medida del Gobierno de dispensar la ‘píldora del día después’ sin receta y control médico es una ‘irresponsabilidad’. Claro que cada persona es libre de decidir qué hacer con su vidad y su salud, pero cuando se trata de adolescentes, estimo que hay que seguir interviniendo de algún modo. Me parece muy arriesgado que cuando cualquier joven vaya a comprarse ese ‘medicamento’ nadie la advierta sobre sus efectos y consecuencias. Y sobre todo que nadie le diga, de nuevo, que ese no es un método anticonceptivo, sino de emergencia (en casos excepcionales)… Y que le repita, una y otra vez, cómo encauzar y vivir la sexualidad… Porque, además, es la mujer la que se lleva la peor parte en el proceso…

    Aunque, desde luego, la sexualidad, como otras áreas de la vida, es una responsabilidad de cada un@… Está dirigida por nosotr@s mism@s y por nuestro aprendizaje. Y depende de nuestros valores y de cómo queramos vivir…

     Haizea Respuesta:
     

    @Haizea, Gracias Koldo!!! has dicho con mucha lucidez y, con calidad literaria, lo que sentimos y pensamos much@s de nosotr@s…

     victoriano Respuesta:
     

    @Haizea,

    Hola Haizea;

    Me interesa mucho tu texto, sobre todo porque arranca de hablar con los jóvenes y de constatar que los jóvenes entienden por sexo PENETRAR…

    Es un síntoma, un síntoma claro de como vivimos.

    Vivimos en unas estructuras de prisa, de jornadas de más de ocho horas, a distancias de 2 o tres de nuestras casas ¿cuando queda tiempo para la caricia, para el aprendizaje de la sensibilidad?

    Vivimos en una sociedad regida por alguno de los LIBROS SAGRADOS, casi todos escritos para sociedades con graves problemas para controlar las poblaciones: CRECED Y MULTIPLICAOS E IMPEDID QUE LOS “OTROS” SE MULTIPLIQUEN MAS, O QUE NO SE SEPA DE QUIEN ES LA PROLE.

    De esas doctrinas arcaicas de las que dependemos salen muchas de las ideas del Sexo ¿cuantos han leido el cantar de los cantares, o los libros que tienen en cuenta la sensibilidad? TODOS SABEMOS AQUELLO DE NO COMETER ACTOS IMPUROS.

    Realmente interpretar que el sexo es penetrar es un ACTO IMPURO, pero ¿quien explica a los niños y a las niñas la ventaja del abrazo, del beso

    ¿quien protege a los menores de la lascivia de gentes maleducadas?

    Occidente lleva años negando la palabra a los seguidores de Reich y a las sociedades de la Sexpol que en alemania fueron tan perseguidas como los judios…

    No debemos extrañarnos de que nuestros niños entiendan mal el cariño y el sexo… es la consecuencia de haber estigmatizado a quienes desde antes y despues de la gran guerra intentaron cambiar la reglas del juego en el mundo educativo.

    Saludos

    Victoriano

  28. Dolores Pa

    Gracias a Koldo, no ha podido explicarlo mejor, ha sido precioso. No puedo añadir nada. .

  29. JUDE

    Hola a todos.

    El tema de la pídora del día después lo desconozco totalmente como funciona ,así que no opinaré ,leeré vuestros post y aprenderé.
    Gracias

  30. Toñi

    Hola.

    El texto de Koldo es ciertamente muy bonito, mas no real. Al menos no en la medida que muchos pretenden.

    Personas empeñadas en que la sexualidad no se vea como algo que forma parte de la vida del ser humano y por tanto natural, nos conduce a que se tengan que abrir este tipo de debates.

    Tan respetable es la creencia de que el sexo ha de existir desde y para el amor como la creencia de que cada cual es libre de hacer uso de su condición sexual cuando y como le plazca, sobra decir que, siempre, desde el respeto.

    Cuando estos temas se traten con la normalidad deseada, nuestros jóvenes también adquirirán a la par esa responsabilidad que parece que no abunda.

    Quiero decir también que en muchas farmacias ya se vendían los comprimidos sin receta, lo mismo ocurre con medicamentos como el Viagra. La responsabilidad, ética y profesionalidad del farmacéutico y su equipo también tiene algo que decir.

    Saludos.

  31. Javier Pedreño

    Dicen que la imprenta se descubrió en varios sitios a la vez… y parece que somos muchos pensando, escribiendo sobre lo mismo.
    Os copio artículo de prensa recién publicado… cómo me identificaba al leer a Koldo…
    ************
    EL DIA DE LA PILDORA DESPUES

    El día después siempre es un mal día, tanto cuando el que lo precedió anduvo cargado de buenaventura y el de después añora lo pasado con querencia a la barra del ayer cercano, como cuando fue el más desastroso y entonces viene seguido de la resaca del alma o de las entendederas, buscando poner tierra o tiempo cuando menos de por medio. Y es que visto así ningún día sería mejor que ayer y el mañana aseguraría siempre un desastre previsible. Es lo que más o menos nos ocurre cuando hoy queremos todo de golpe y el futuro más lejano es también hoy y todo se reduce a esto, a aquí, a eso, a dame, a quiero, a tengo o a ya es. Probablemente sean los tag mas usados y así se lo hemos hecho saber a ellos y lo de lamentarse ahora es tardío y sobre todo ineficiente. Explicar que la cosa no va de una noche, que el amor es otra cosa, que un polvo es un polvo y que el post-coito queda más cerca de los abrazos, de los amaneceres o del y yo a ti, que de una farmacia de guardia, por muy en la misma calle que se encuentre, se hace complejo para una generación que vivíamos el pre, el in y el post (al coito me refiero) de otra inevitable manera. Por mucho que lo intentemos no seremos capaces de explicarlo ni aun menos de sostenerlo mas allá de la carcaza carroza que depende de la hora fuera princesa o calabaza y eso dando por hecho que aun pueda haber cabida para princesas en algún momento de la noche. Tal vez nosotros, los de antes, seríamos los mismos hoy que ahora son ellos y diríamos y tú más, o aquí te pillo y mañana te mato sin ningún problema y todo es producto de una especie de envidia irreversible o más inalcanzable que reversible. Lo mismo nos apuntaríamos a lo mismo y discutirlo va en nuestra nómina porque la tenemos y ellos no, porque ni la tienen, ni aspiran a ella en el próximo futuro -entre hoy y mañana me refiero con lo del futuro-. Culparles es fácil. Culparnos también. Y ahora con la culpa o la no-culpa a cuestas y unos pocos euros podemos ir al cine, o a tomar una caña, o tal vez y entre los más aventajados nos atrevamos a mantener un intenso debate entre unos cuantos y cuantas de los que nunca compraríamos nada el día después, primero porque lo mismo el de antes no habrá ocurrido nada o de haber ocurrido las barreras y los planes estaban tan escritos como la historia porque la incertidumbre ya no juega a nada a estas alturas de la película. Hace unas semanas firmé no se qué papel para que mi hija pudiera hacerse un tatuaje, el caso es que no me dejó ni elegirlo, mi parte del trato terminaba con la firma y unos euros. Con lo de abortar ya no será lo mismo y daría igual quien firmara o no-firmara y digo yo que al menos habría que hablarlo, como lo del tatu, o tal vez no, que si el día después viene cargado de hormonas tipo aquí paz y después gloria o re-gloria para el fin de semana, igual nos da porque nosotros -no empeñaos compañeros- ya no nos enteramos de nada o de casi nada y al coito le llamamos hacer el amor y al post-coito llevar el desayuno a la cama. Estamos rematada e irrecuperablemente perdidos.

    Javier Pedreño

  32. Fletcher

    Quiero agradecer a Koldo sus palabras tan llenas de amor sexual saludable. Qué razón tiene, parece que se ha perdido en gran medida la magia de la sexualidad, el encuentro deseado entre un hombre y una mujer que se quieren y se desean, parece que en muchas ocasiones el sexo se utiliza de una manera superficial, fría y vacía de todo significado amoroso. Es un placer fisiológico.
    Es una pena que a muchos de los jóvenes de hoy en día conseguir sexo sea como conseguir cualquiera de las otras cosas que les resultan tan fáciles como la ropa que quieren, el ordenador último modelo, las maquinitas de moda, cualquier objeto deseado llega a sus manos con sólo pedirlo.
    Y el sexo también.
    Y me pregunto, cuánta responsabilidad tenemos los padres en esto ??
    Y me contesto: mucha
    Vivimos en la sociedad del conseguir lo que quiero al mínimo esfuerzo. Hagan lo que hagan, sean como sean, nuestros jóvenes tienen de todo. Cómo pueden así aprender a valorar las cosas ? a valorar los sentimientos ? a valorar el sexo ?
    Amas lo que valoras. Enseñemos a nuestos hijos a valorar !!!!

    Referente a la píldora, creo sinceramente que está bien que exista porque siempre puede haber errores o fallos en los métodos anticonceptivos, pero de ahí a que una niña pueda comprarla sin que sus padres o un médico lo sepa va un trecho.
    Todo tiene su medida y no creo que personas tan jóvenes tengan la madurez y responsabilidad para poder tomar esta pastilla sin consultar con un adulto.
    Lo importante es la comunicación que establecemos con nuestros hijos para que tengan la confianza de contar con nosotros en momentos difíciles como estos.
    Buenas noches a todos

  33. Tata

    El artículo de Koldo me ha parecido un auténtico homenaje al AMOR Y LA SEXUALIDAD. No lo perdamos de vista porque ahí están los principios que ojalá seamos capaces de transmitir a nuestros hijos.

    No hemos avanzado mucho con respecto a la generación anterior en cuanto a dar información de la buena a nuestros hijos. Nos consideramos más avanzados que nuestros padres porque le ponemos un preservativo en la mano cuando ya son adolescentes, y cuando son pequeños les contamos que ellos crecieron en la barriguita de mama y como papá y mamá…. y aquí cada uno escapamos como podemos.

    Pero ¿qué les enseñamos sobre su propio cuerpo? ¿qué les enseñamos sobre el AMOR, La SEXUALIDAD basada en el RESPETO hacia el otro cuerpo y alma. ¿Qué les enseñamos sobre la responsabilidad de sus propios actos y el alcance de consecuencias no convenientes?

    Hablo siempre desde entornos más o menos estables. Ya se que a veces la vida se complica y que nuestros hijos pueden llegar a conocer distintas parejas de sus padres. Per no olvidemos que su educación y formación en valores será siempre nuestra responsabilidad, por mucho que gire la noria de nuestras propias vidas.

    En fin, creo que el Gobierno ha cometido un muy grave error. No solo desde el punto de vista médico. También desde la desinformación. Copiando patrones de otros paises. Y descargando la papeleta en los farmacéuticos como agentes de la salud, cuando si lugar a ninguna duda debe ser un acto médico, con información adecuada y con control.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Tata, Hola Tata, me gusta tu enfoque porque creo que la vida se basa en el aprendizaje. En esta época de lo milagroso. La era del viagra. En la que cualquier problema lo arreglamos con una pastilla; yo me pregunto:

    ¿habrá alguna píldora para la clase política?

    Las sociedades aprenden de sus errores, las personas aprenden cuando tienen la libertad de equivocarse y rectificar. Y una buena forma de aprender es ser consecuente con lo que se hace, vamos ser responsable. Sin responsabilidad la libertad se convierte en anarquismo o en una sociedad inmadura.

    ¿Asumirán su responsabilidad las niñas de 16 años que no sean precavidas a la hora de tener relaciones sexuales? ¿ la pastillita de marras, hará mas inteligentes a nuestras niñas? ¿ tendrán un sexo más sano,natural y menos obsesivo? ¿o simplemente se la tomarán, y no habrán aprendido nada con ello?

    Espero que no sólo de pastillas aprendan nuestro hijos. Pues peligroso, oscuro y aborregado panorama les espera.

    Y ahorame voy a buscar una píldora contra la estupidez política…Cuando pase el peligro me despiertan.

    Un saludo a tod@s.

    http://lasaetapolitica.wordpress.com/

  34. Miguell

    Resulta complicado decantarse por una respuesta, ya que el tema es polémico dado el numero de pros y de contras que lo acompañan.
    Por un lado, el que se normalice su uso sin receta, puede conllevar que se utilice a modo de anticonceptivo y se baje la guardia a la hora de tomar las medidas en el momento en que hay que tomarlas, convirtiendo en algo cotidiano este medicamento de carga elevada de hormonas.
    Por otro lado, el que deba ir con receta, puede conllevar que la adolescente no la tome cuando sea necesario por haberse salido de la ventana de tiempo que caracteriza al medicamento, o bien por no ir al medico por el miedo o vergüenza que pueda sentir al tratar esos temas con terceros desconocidos.

    Dado que en ambos lados hay pros y contras, la existencia del medicamento de libre uso, sin duda resolvera situaciones de embarazo que no deben existir. Por otro lado se derivan situaciones de mal uso.

    Nos encontramos en un momento tecnológico en que estamos rodeados de elementos que facilitan la vida y que mal empleados la complican. No resulta justo que las personas que emplean de buena forma estos elementos, tengan que pagar con la no utilización porque haya personas que puedan emplearlos mal.
    Cada herramienta tecnológica que encontramos y sirva para algo, presentara una serie de contras, pero no por ello debe negarse para su buen uso.
    Los medios tecnológicos deben existir y las personas son quienes dirigen sus vidas de una y otra forma con el empleo que hacen de su entorno.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Miguell, Los medios tecnológicos deben existir y las personas son quienes dirigen sus vidas de una y otra forma con el empleo que hacen de su entorno.
    …………………………………………………………………………………….
    Absolutamente de acuerdo………….
    Pero con una limitación ,mientras no dañe VIDAS y BIENES,ajenos…….

    NO?

     Miguell Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    Entiendo que la persona que decide tomar la pildora, actua sobre bienes propios y no ajenos.

  35. whitefin

    He votado si. Creo que es un error el permitir la venta de esta píldora sin receta.
    Razones médicas, las hay por lo que he leido anteriormente, pero por mi parte, mi humilde opinión no se basa en lo médico.
    En la mayoria de los posbiles casos, me parece bien esta píldora pero el permitir que cualquier persona a cualquier edad ( 16 años…) la pueda comprar sin criterio (…), esto si me parece un error. Es como decir, no pasa nada a una chávala porque lo mismo se ha emborrado una noche y se ha acostado con el primero de turno. No pasa nada, aqui está la pildorita mágica. Bueno, realmente ni le podrías decir nada porque ni te enterarías. Es ir un poco como a lo fácil. Como lo de insitir en el uso del preservativo no ha funcionado pùes ahora, la píldora. Evidentemente que hay embarazos no deseados, evidentemente que cualquier día una puede “meter la pata” a cualquier edad pero en el caso de las mas jóvenes, no creo que el tomarse una pastilla tan fácilmente, les haga reflexionar sobre lo que ha pasado. Quizas sea una estupidez pero no sería mejor, hablo de las mas jóvenes, que tuvieran la posibilidad u obligación de mantener una charla con alguien que intentará hacerlas ver, comprender el problema.
    Esta píldora es una solución momentánea pero no creo que sea la solución a un problema de fondo. No creo que su venta libre ayude a las más jóvenes a tomar consciencia de sus actos. En fin lo más probable es que este equivocada pero viendo o escuchando las cosas que pasan cada día…
    Con esa “teoria” del no pasa nada, no han dado vueltas las cosas en los últimos tiempos. No pasa nada, pero si cada vez hay más familias que no tienen ni para comer. No pasa nada pero si unos chavales matan a una chica y torean a las autoridades………

  36. raido

    No tengo criterio… no tengo criterio…¡Perdón¡ ¡Hola a todos¡
    Amanece na Cruña.Me gusta el amanecer y lo que es tan importante, también sé por qué me gusta.
    Confieso que estoy ofendida, ayer me registré en este blog y de todo lo que vi se me quedó grabado el “no tengo criterio” como opción de respuesta a una pregunta de opinión. Mi hijo, de 6 años, tiene criterio; bien es cierto que muchos adultos no lo tienen o no parece que lo tengan. Es muy sencillo: para opinar, reflexiono; para decidir, elijo; en cualquier caso utilizo el arma y norma por excelencia del ser humano: sentido común.
    Cuando algo “no me cuadra”, me informo, de ahí que nada más desayunar acudiera a mi versión reducida del Corominas (diccionario etimológico), no viene la palabra criterio; en mi “espasita”de propaganda del BBVA de hace 20 año, pone que criterio es la norma para conocer la verdad.. entonces me enfadé, norma y verdad en la misma frase es, como mínimo, un contrasentido.No puede ser, pensé..total, que como todavía no conozco la etimología de la palabrilla, lo dejo en molestia, cambio ofensa por molestia…NO, no cambio ofensa por molestia, estoy enfadada porque puede que tenga que ofenderme.¡Vaya manera de empezar el día¡
    Seguimos: cuando quiero saber algo, formulo con mucho cuidado la pregunta, ergo.. suponiendo que la preguntita está bien formulada…es sólo para médicos? No creo, porque no es cuestión de fe, sino que pienso que no, que no va dirigida a ese colectivo en exclusiva… ergo..puedo opinar. Y mi respuesta ha sido, no, no es un “error médico”.Pienso que es una decisión peligrosa, cuando menos.Los argumentos expuestos por alguno de vosotros avalan esta opinión.
    Cambiando de tercio, en la versión positiva de mi primera visita, me ha encantado encontrarme con personas como vosotros, en particular, Socrates me ha parecido un excelente tertuliano (adoro las tertulias de sobremesa o de sobrecena).. mi hijo me reclama, eso pone punto final a la faena.
    ¡ Gracias por estar ahí¡ VOLVERÉ¡( es una amenaza y/o una promesa, a gusto del lector)

  37. Muerdago

    En contestación a Mario Conde y a Koldo

    Respuesta a Mario Conde; es difícil contestarte cuando dices que no conoces y por lo tanto no opinas.
    No tenia esa opinión de vos os creía un hombre culto e inmerso a veces en la realidad de nuestra sociedad muchas veces cruel. En el pasado hace muchos años te diré que muchísimas mujeres morían por septicemia o por hemorragias provocadas por ellas mismas o por manos inexpertas eso hizo que una gran cantidad de mujeres entre las que orgullosamente me encuentro doctoras enfermeras abogadas de todo tipo de carreras y del pueblo llano, pedimos la planificación , la despenalización del aborto y la píldora del día después afortunadamente se van dando los pasos adecuados y se van consiguiendo las cosas

    Respuesta a Koldo; maravilloso todo lo que dices que todos fuéramos responsables de nuestros actos, acerca del amor sagrado que dices pues si y no chico, para hacer el amor no se necesita tanto cuento eso esta en la libertad de cada uno si quieren hacer un acto sagrado o no tal como corren los tiempos o estas erradicado de nuestro sociedad o nos estas contando un cuento bonito pero irreal en nuestra sociedad la sexualidad es de cada ser humano de su bagaje y la puede expresar como el quiera o pueda es su libertad. Con respecto a que no se use la píldora postcoital ¿que quieres decir que solo se haga el amor sagrado ese que tu pintas o que haya planificación y las mujeres que son las que paren no necesiten tomarlas? porque puestos a desear ese mundo de responsabilidades y sacralidades yo desearía que no hubiera niños abandonados en contenedores, que no murieran niños de hambre y que no hubieran guerras, ya no te digo nada del paro…
    Es muy fácil elucubrar, la realidad por desgracia es otra madres solteras , mujeres violadas, hambre…y ya no te cuento las mujeres que son forzadas a prostituirse por mafias donde queda tu amor sagrado hay …un poco mal parado

  38. rimor

    En este caso es un paso mas hacia la libertad, luego cada uno sabrá lo que tiene que hacer.
    Si moralmente aceptamos la legalización de la píldora del día después, la receta queda en segundo plano, es algo secundario.
    Cada una debe decidir como la adquiere, acudiendo a un servicio médico o no.
    Lógicamente hay gente que se automedica y hay gente que acude a su medico de cabecera, en este caso es igual.
    Error médico para nada.
    Legalicemos las drogas, luego cada uno decidirá primero si las toma o no las toma y segundo, en el primer caso, donde y cómo las adquiere, ahora para adquirirlas solo hay un camino, ilegal y sin control sanitario.

  39. koldo

    Gracias Mario por difundir “Química sin fronteras”, gracias de corazón por crear este espacio de encuentro virtual de tanta madurez. En este debate nos hemos nutrido de la rigurosa experiencia de los profesionales que científicamente han colocado las consecuencias de la píldora en su dimensión verdadera. Nos hemos nutrido también de testimonios humanos de gran valía, sobre todo el de las madres con hijos/as adolescentes.

    A golpe de sacrificio y esfuerzo colectivo conquistamos libertades. La ciencia se encargó, en este caso que nos ocupa, de ensanchar aún más el margen de esas libertades. Resta conquistar conciencia, resta utilizar adecuadamente esas libertades para nuestra evolución personal y colectiva. Por eso ya no nos preocupa tanto el anuncio en rueda de prensa de nuevas libertades, nuevas “conquistas”, sino nuestro nivel de desarrollo para hacer adecuado uso de ellas.

    Resta conquistar conciencia, sobre todo resta conquistar pistas de la razón de este regalo inmenso de encarnar en la tierra. Observar que el mejor agradecimiento a esta dicha de presencia en el mundo, es servir al propio mundo, servir a la vida, servir a nuestros semejantes, servir a los reinos. Placer por supuesto también, pero placer que se cruza en ese servicio, placer que nos sorprende en el agotamiento de la entrega, placer no buscado, regalado al girar las mil y un esquinas de este itinerario maravilloso de la existencia. Placer que nutre nuestro Ser Verdadero, no ese yo insaciable empeñado en llevarnos constantemente a un huerto de sensaciones epidérmicas siempre insatisfechas.

    Feliz de participar en tan bello círculo de reflexión colectiva. Fraterno abrazo a todos/as.

     Libertad Respuesta:
     

    @koldo,

    ¡Que sorpresa caballero!

    He entrado a dar un vistazo rapido mientras tomo un café y mira por dónde que, sin esperarlo, me aparece en primera línea un escrito tuyo. Ciertamente no es la primera, ni tampoco la segunda vez que leo algo escrito por ti.

    Sabia que tenía guardado algun trocito de algún escrito tuyo en mi blog de notas. He mirado y empieza diciendo: “Poco frena el hierro cuando espolea el hambre…”

    Poco frenan las murallas que no sean debidas a la educación desde la cuna y aún así, a veces gusta saltárselas.

    Lo grave no es que se venda la píldora del día después en farmacias. Lo grave es tanto miedo. El que se de por hecho que la van a utilizar niñas de 12 o 14 años como si fuesen chocolatinas. ¿Tan poco fiables son los hijos? ¿A qué se debe que no nos fiemos, no ya de los adolescentes, sino de los niños?

    ¿Por qué tanto barullo con educación para la ciudadanía y a su vez dar por sentado que a esas edades mantienen relaciones sexuales?

    ¿Tiene menos problema para la salud que los niños de esa edad se provoquen vómitos para que los padres no les noten que han bebido alcohol?

    ¿Es menos alarmante que prueben drogas con 14 años? ¿Menos grave que tomen drogas mezcladas con alcohol y los padres no se enteren?

    No juzgar, no significa sentirse víctima inocente de todo lo que acontece en nuestro entorno.

    Por cierto, yo no iba a escribir nada sobre este tema. Tu eres el culpable de que lo haya hecho (jajaja…), debido a que, al verte, me ha apetecido saludarte. Ahora ya no soy yo sola la que te ha leído a tí y no me desmoralices diciendo ¡total, para lo que has escrito!. Saludos cordiales.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @koldo, Hola, cierto lo que dices, pero mi libertad no depende de ninguna ciencia: No sé si puede ayudar, probablamente sí. Aunque creo que la libertad es una lucha individual, que requiere de mucho coraje y responsabilidad. Las piedras que me encuentre en el camino no han de ser obstáculos de mi libertad, todo lo contrario. Han de servir para afianzarme más en ella. Yo debo de ser el que intente esquivarlas o luchar sutilmente, como el agua de un rio. Sin violencia pero decidido. No es ir en contra de nadie, simplemente fluir.

    Cualquier artilugio o invento que nos ofrezca felicidad envasada será un paso más hacia el lado contrario. El lado de la infelicidad.

    Siempre habrá una nueva prueba que superar, una nueva roca en el camino. Si espero tener que superarlas todas jamás encontraré la felicidad…

    Mi felicidad está aquí y ahora.

  40. vermeer

    Buenos días! Primero quiero dar las gracias a Koldo Aldai por su colaboración. Bien, pienso que hay ocasiones extremas en que las niñas, o mujeres hemos podido sufrir algún tipo de coacción o forzamiento sexual, o casos que han drogado a las jóvenes y han abusado sexualmente de ellas, y yo no querría para nadie un hijo no deseado nacido de este tipo de forzada relación sexual. Es decir en ocasiones puntuales y con una receta médica, yo estaría a favor de suministrar la píldora del día después, sinceramente lo digo.
    Sin embargo, la idea de que se pueda adquirir irresponsablemente, sin receta y no siendo conscientes las consumidoras de lo que están ingiriendo alegremente, pues me parece una grave irresponsabilidad, y yo no estoy para nada de acuerdo.
    Gracias y feliz Domingo.
    Un fuerte abrazo,

  41. Edelweiss

    Tu artículo Koldo a pesar de las apariencias me ha parecido un poco purpúreo, fuera de contexto e irreal con la sociedad actual.
    Pienso que es un paso positivo que la píldora del día después se pueda adquirir en las farmacias, se da la opción de comprarla o no se da la opción de la libertad, también hay una campaña divulgativa de información de su correcto uso.
    La química que tanto criticas son adelantos en nuestra sociedad; es la penicilina……es la píldora postcoital que evita embarazos no deseados ¿o acaso quieres que volvamos a la época de las cavernas?

     Lourdes Respuesta:
     

    @Edelweiss,
    ¿ que te parece que con 17 años no se dé la opción de comprar en libertad un paquete de tabaco, y con 14 años tengan la opción de comprar en libertad píldoras en las fármacias, cuantas veces quieran y sin control.? ¿ y, que en libertad pueda someterse en un quirófano a un aborto, sin que los padres lo sepan?
    Me parece bien que exista ese recurso, pero bien utilizado. La realidad comprobable es que se está abusando. Y lo de venderlo en las farmacias sin control a chicas desinformadas me parece una barbaridad.

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Lourdes,
    Me parece que es correcto que se vendan pastillas del día después en las farmacias de forma libre para las mujeres (incluidas las adolescentes)que las necesiten, no se porque presupones que se tiene que hacer un mal uso de ella los propios farmacéuticos van a informan sobre su uso, siempre que se vende algún tipo de medicamento va junto con un prospecto indicativo, hay una campaña de información sobre ese tema las mujeres no son ciegas ni sordas
    ¿Y que te parece Lourdes las mujeres que abandonan a niños recién nacidos en un cubo de basura? O las mujeres que han sufrido una violación y se han quedado embarazadas.
    Que una mujer vaya a sustituir las pastillas de planificación por la pastilla del día después como han dicho en algunos medios de información me parece una soberana tontería.
    La pastilla del día después solo se debe utilizar cuando todos los demás medios han fallado y no deseas quedarte embarazada
    ¿Te parece mejor que una niña de 14 años tenga un niño sin que su cuerpo ni su mente este preparado para ello?
    El aborto no creo que sea una experiencia agradable ni que esa chica quiera repetir lo mismo, opino que su madre si es comprensiva tendría que apoyarla en ese trance, cada persona es un mundo y pueden tener complicaciones que no nos podemos ni imaginar

     Lourdes Respuesta:
     

    @Edelweiss,
    Con todo el respeto, te hablo de datos objetivos, el porcentaje de mujeres violadas que abortaron tanto en 2005,2006, 2007 fué del 0,01( datos oficiales del INE).

    En un estudio riguroso,en el que la población objeto de estudio fué del total de las demandantes en una determinada área sanitaría, el porcentaje de las demandantes de la píldora, menores de 18 años era del 31,9%

    Durante 7 años, he visto muchas niñas( no te hablo de mujeres), pidiendo la píldora, algunas con trece años. Y creeme a todos, da igual la ideología, nos daba una pena terrible. No usaban ningún método anticonceptivo, esa es la realidad. Muchas son asiduas.Tambien son datos objetivos y oficiales el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.
    El nº de abortos desde que se dispensa gratis la pildora se ha duplicado( lo ha reconocido la ministra.

    Lo que quiero decir, es que no mejora en absoluto la situación si la dan en las farmacias, al contrario, y en esas edades no tienen la misma percepción que un adulto(y es natural) del riesgo que corren sin protección.
    Me parece bien, ya lo he dicho, que exista ese recurso. Pero a menores sin control, sin información, me parece fatal.
    Es necesario educar, informar, promover hábitos saludables.

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Lourdes,

    En primer lugar esta replica es para Lourdes Merce y JM;
    Parece ser que todos sois de la opinión de que la píldora se facilite ,el problema que planteáis es la edad y la forma.
    No he leído ningún estudio en que tengamos el 0,01 de violaciones en España, es mucho más alto ( tambien hay muchas de ellas que se callan y no lo denuncian) pero no vamos a discutir por eso. En muchos países de Europa de hecho se están facilitando y educando a la gente, lo ideal seria una buena educación sexual desde los 8 o 9 años en adelante como hacen en otros países europeos pero aquí es tabú, una niña que tiene su cuerpo preparado para concebir puede perfectamente evitar que se efectué esa concepción
    Con respecto a lo que dices Merce que hago demagogia serán por los niños que han aparecido en los contenedores son hechos no demagogia quizás si esa mujer hubiera tenido el asesoramiento y acceso a la píldora no hubiera acabado así, pero de todas formas ya veo que vosotros queréis trabas .
    En cuanto a JM de lo que dices que hay mancebos, serán dependientes de las farmacias yo personalmente cuando he ido hacer algún consulta sobre algún medicamento los mismos dependientes han llamado al farmacéutico y me lo han aclarado, ponéis a las chicas jóvenes y adolescentes como tontas y como que toman la pastilla del día después como gominolas, primero que vale 18 euros y no creo que la juventud actual tenga tanto dinero para gastar a lo loco cada dos por tres
    .El problema es tan viejo como el mundo la libertad de unos seres humanos y su protección ante embarazos no deseados y otros queriendo meter trabas en su libertad.
    En cuanto al incremento de enfermedades de transmisión sexual el gobierno ha dado mucha información para el uso del preservativo pero hay entramos de nuevo en la educación y la planificación que no se hace en un día, quizá vosotros penséis como dice la iglesia que la solución es la abstinencia pues señores míos les guste o no la juventud hace amor están en su libertad que ustedes quieren acondicionar y mediatizar.

     Merce Respuesta:
     

    @Edelweiss,
    Y me reitero que haces demagogia, porque si los niños aparecen en los contenedores ¿te planteas la píldora como solución a este problema? Esa debe de ser la última solución de la lista. Y también te recuerdo que sí que las niñas de hoy son muy listas, para ocúltaselo a sus padres a quien sea, y conseguir 20 €, ¿de verdad piensas que les resulta difícil conseguirlos? Y también te recuerdo que alguna no lo piensa el día después, sino que cae en la cuenta al cabo de un mes.
    Insisto el problema empieza más atrás que como bien dices hay que educar desde los 8-9 años y no 4 horas al año, como se hace aquí, que en eso no estamos a la altura de Francia ó Inglaterra, después de unos años de implantación de esta educación a lo mejor es más viable.
    Enfermedades de transmisión sexual ¿el gobierno ha dado mucha información? Pues más desastroso todavía, está claro que algo falla, en este último año se ha incrementado la cifra.
    Y no mezclamos la Iglesia y la abstinencia, porque creo que nadie se ha referido a ello ni creo que aquí se hable de abstinencia ni mucho menos, que todos sabemos que la juventud hace el amor y nos parece muy bien pero eso no saca que nos preocupemos de ellos.
    A lo mejor el Gobierno tiene que replantearse la mayoría de edad y dejarse de historias. Porque para unas cosas son responsables los padres, y para otros no.

    Y si como dice Lourdes las estadísticas dicen que sólo es por violaciones es de 0.01, y como tú dices muchas se callan antes sus padres e incluso no lo denuncian, ya no te parece preocupante. Si tu teoría de que hay más y no constan, es que si pueden ocultar eso también pueden ocultar donde se gastan 20 €, a parte el chico seguro que también aportará lo que haga falta.

     Lourdes Respuesta:
     

    @Edelweiss,
    Te ruego encarecidamente que no me adjudiques afimaciones que no he realizado.
    En ningún momento digo que el nºde violaciones que tenemos en España es del 0’01, eso lo dices tu.
    Digo que el porcenteje de abortos por violación tanto en 2005 como en 2006 y 2007 fué del 0,01. Son datos del Instituto Nacional de Estadisticas( http://www.ine.es).
    Seamos rigurosos y cuidadosos en las afirmaciones. Tambien dices que………………..”pues señores míos les guste o no la juventud hace amor están en su libertad que ustedes quieren acondicionar y mediatizar.”( son tus palabras), Vuelves a afirmar cosas que no he dicho, ……..que queremos condicionar y mediatizar. Si ha sido un error por tu parte, quedas disculpada.
    Buenas tardes.Un saludo.

     JM Respuesta:
     

    @Edelweiss,

    Edelweiss, no entiendo muy bien lo que quiere decir, pero le rogaría que en lo sucesivo no pusiera en boca mía, lo que no creo haber escrito. Respeto su opinión y por lo tanto le agradecería que respetara usted la mía.

    La palabra mancebo, según el diccionario de la lengua española de la RAE, 22ª edic.:En algunos oficios y artes, el que trabaja por un salario, especialmente el auxiliar práctico, sin título facultativo, de los farmacéuticos. Las demás definiciones por el contexto en que fue utilizada la palabra, dudo que carezcan de sentido.

    En mi opinión la polémica estriba entre la “oferta política” y la “razonada indicación facultativa”, teniendo en cuenta el Principio de Dignidad y respeto del menor, que poco tiene que ver a mi parecer, con la libre disposición del cuerpo y el slogan de los movimientos feministas: “ nosotras parimos, nosotras decidimos”

    A la hora de dispensar/administrar/recomendar la píldora del día después, creo que se hace un análisis de los motivos y la intención, sin condenar, pero sin aprobar, con compasión, pero con firmeza y respeto de la libertad, donde prevalece la conciencia personal e individual debidamente formada.

    Entiendo por tanto que se trata de educar, informar, responsabilizar, individualizar, respetar, contextualizar y concienciar, no de acondicionar ni mediatizar como usted dice y opino además que las consultas de atención al joven, del niño y adolescente y los servicios de planificación familiar, están entre otras cosas, para la anticoncepción y la protección contra infecciones de transmisión sexual, antes o en su defecto después de solicitar la píldora postcoital.

     Merce Respuesta:
     

    @Edelweiss,
    Estoy de acuerdo contigo Lourdes.
    Edelweiss, ¿de verdad crees que las niñas de 13 años leen los prospectos, y que los farmacéutico se dedican a informar-advertir sobre un medicamento que tiene vía libre?
    Y me parece demagogia el decir que si es mejor que sea madre con 13-14 años, que si niños abandonados…etc. Es mezclar cosas sin ton ni son.
    Se debe de evitar lo máximo posible llegar a esta última opción de la píldora, no se está diciendo que no se venda, ni que su uso pueda ser bueno en muchos casos. Otra cosa es de locos poner la responsabilidad el uso en menores. Educación se trata de la mayor educación e información, y posiblemente el hecho de pasar a pedir receta médica ó por un experto evitará el mal uso de esta. Y no lo considero una labor del farmacéutico.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Si bien la titularidad de la farmacia corresponde al farmaceútico, la dispensación de los medicamentos suele ser llevada a cabo por el/los mancebo/s a quien/es, creo no se les exige ninguna formación específica sobre posología, efectos indeseados, contraindicacioes e interacciones medicamentosas, cuanto menos, supongo de educación sanitaria y seguimiento de la clientela…en fín…de momento parece que la polémica está servida:

    enlace

     Merce Respuesta:
     

    @JM,

    Gracias por el enlace.
    Si es lógico que haya polémica porque en sí, la ley tal como la presenta la ministra es un disparate. Pero como se ve hay quién no lo ve así. Particularmente ya lo dije antes la responsabilidad de los menores es de los mayores, y hay que pensarse el ámbito y forma de aplicación, antes de que sea tarde. Y no compararnos con países en los que el que la formación no está a un mismo nivel (en este aspecto no lo digo en otros)

     Lourdes Respuesta:
     

    @JM,
    Gracias JM por el enlace, gracias Mercedes.
    Buenas noches

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Merce,

    Doy por concluso las expectativas de retroalimentación de elucubraciones irreales que en modo alguno se ajustan a la realidad de la juventud

    Sin mas un saludo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Edelweiss, Hazte una pregunta, y es: ¿qué sería de nosotros si nos quitarán toda la química y avances de la ciencia? Pues la respuesta es que no viviríamos mucho tiempo. Y la razón es esa; el no dejar a nuestro organismo y naturaleza utilizar la herramineta más maravillosa que existe, el aprendizaje. El dejar que nuestro cuerpo aprenda a defenderse de bacterias,virus, enfermedades…etc. Curamos los síntomas, pero no las enfermedades, las causas…y eso nos hace cada día más débiles Y más dependientes de la química.

    Porque el día que no tengan las pastillitas de marras,¿serán capaces de autocontrolarse, tendrán la experiencia y maduraz necesarias para saber lo que tienen que hacer?? Me temo que no.

    La ciencia avanza más rápido que nuestra consciencia…peligroso desequilibrio.

  42. María

    Buenas tardes,

    Tengo la impresión que pocas o mejor dicho muy pocas personas de las que escriben este blog tienen contacto directo con la realidad de la calle, el vivir cada día de nuestros jóvenes, es como si para la mayoría sólo existiese esa realidad de película americana en la que todos desayunan juntos en los días de diario y hablan de temas tan trascendentes como qué es lo que haremos en el fin de semana, o si pasas por el taller me dejas el coche a reparar, o esta tarde saldré de compras con las chicas. Aquí todos saben mucho de economía, derecho, política, etc. todos están llenos de espiritualidad, pero tambien es cierto que parece que la última vez que se interesaron por saber como piensan los jovenes fué hace mucho tiempo.

    Saludos para todos.

     JM Respuesta:
     

    @María,

    Las actitudes que muestran los adolescentes respecto a la actividad sexual son distintas en las diversas etapas de la adolescencia, así de los 12 a 14 años, piensan que la actividad sexual no tiene ninguna consecuencia negativa, de los 15 a los 17 que aunque puede tenerlas a ellos no les ocurrirá nada y a partir de los 18 que puede existir un riesgo, por lo que en mi opinión, insisto en la educación transversal, se impone prioritariamente, inculcar conocimientos y desarrollar habilidades que consigan actitudes y comportamientos responsables.

    PD: Consecuecia negativa = embarazo/ETS

     Merce Respuesta:
     

    @María,
    no tengo hijos, pero vivo a pie de calle los fines de semana con jóvenes mayores de edad, y por la semana con estudiantes entre 12 a 16 años, con una relación directa , y muchas veces veo que los padres no conocen a sus hijos fuera de casa, te lo aseguro.

    Estoy de acuerdo con lo que dices JM, era más ó menos lo que quería decir en el post 2 con los conocimientos del uso del preservativo de los estudiantes de ESO. Y a lo que Toñi me contesta “No creo que exista ninguna persona en la ESO, aquí en España, que no conozca el preservativo y su utilidad, incluso en los IES enseñan a utilizarlos correctamente.”
    Si saben lo que es el preservativo, pero las aptitudes y comportamientos hacía su uso no es el deseado. Sólo hay que ver el nº de embarazos no deseados a esas edades. Y también a tener en cuenta el valor que le dan al sexo (sobre todo a edades tempranas) bastante alejado del maravilloso texto de Koldo Aldai. Aunque no se puede decir de forma general, claro que siempre hay excepciones
    educación transversal= consecuencia positiva buena conducta sexual.

  43. 4137789c

    No estoy demasiado o más bien casi nada informada sobre la píldora del dia despues,pero el artículo de Kaldo Aldai me ha hecho sentirme identificada en ese sentimiento de mera funcionalidad con que se contempla hoy dia todo.Y diré (quizás)una barbaridad.Que si eso sirve para proteger a posibles bebes fruto de lo que sería su antesala a la desgracia,pues que espavilen las adolescentes y no adolescentes sobre lo que hagan,que hagan lo que les venga en gana con su cuerpo y ole su libertad,y sus consecuencias con ellas mismas y no con otros inocentes.Y aunque me salga de contexto,también me escandaliza el que una mujer de mas de 58 años ,mediante laboratorio pueda traer hijos al mundo para sentirse “realizada” ¡que imbecil!,cuando hay miles de niños abandonados,sin padres,esplotados etc etc etc y mujeres de más de 50 años no pueden adoptar,o no se buscan formas de paliar la vida ,que ya es “vida”,Sinceramente me escandalizan esas madres descerebradas e irresponsables.Y más me escandaliza que solo se piense en libertades irresponsables que dejan la categoría humana como simple término de conveniencia vacia y desaprensiva.

  44. Naif

    Koldo Aldai.
    No tengo palabras , despues de leer las tuyas.,
    Gracias por haberlas compartido.

  45. Q

    Al final va a ser obligatorio abortar y tomar la píldora del día después, parece extremista pero no lo creo, hoy en el periódico de mi ciudad publican opiniones de ciudadanos tomadas de internet y los que están a favor de la medida propuesta muestran sus nombres y los que están en contra son ANONIMOS, se tienen que ocultar o qué, y eso que el periódico es más bien de derechas.
    Control en la toma de la píldora sea a través de registro vía internet, a través de receta médica, de farmacéuticos o familiar, la salud va en ello a parte de las creencias y la ética. Soy liberal pero creo que hay un descontrol absoluto de la sexualidad en nuestra sociedad actual, demasiada promiscuidad, e insisto soy bastante liberal.

     Libertad Respuesta:
     

    @Q,

    Exactamente, demasiada promiscuidad. Un desmedido culto al cuerpo que lleva a que jovencitas físicamente normales, quieran ponerse silicona como si fuesen muñecas. No es libertad lo que esclaviza.

    La pornografia aberrante que se puede ver en la tele, y no precisamente a horas que queden fuera de la posibilidad de que jovencitos puedan acceder a ello, incluso de forma casual, es una prueba mas de la forma de vida tan demente en la que andamos sumergidos.

    Duran tan pocos años la infancia y la adolescencia, que es verdaderamente lamentable que se desperdicien. Quienes se sientan verdaderamente mayores, que aprovechen y lo demuestren estudiando y trabajando aunque sólo sea para ellos mismos. Saludos.

  46. Adriana

    Os envío un resumen sobre la Anticoncepción de urgencia que aunque un poco largo creo que puede resultar muy clarificador.

    La anticoncepción de urgencia tiene múltiples denominaciones: se la conoce como “anticoncepción de emergencia”, “píldora postcoital” y “píldora del día después”.

    La anticoncepción de urgencia es un fármaco, con indicación terapéutica, que permite la prevención de un embarazo no deseado después de una relación coital desprotegida o insuficientemente protegida, y que supone por tanto un importante recurso de prevención primaria de salud. Sin embargo su acceso se ha encontrado con obstáculos y dificultades de muy diversa índole. Algunos
    de estos problemas se deben a dificultades del propio sistema sanitario, otros derivan de las y los profesionales sanitarios, y otros de las propias usuarias.

    La anticoncepción de urgencia es un recurso indicado para toda mujer en edad reproductiva que haya mantenido una relación sexual desprotegida, no desee un posible embarazo y la solicite.
    La anticoncepción de urgencia es un fármaco con indicación terapéutica, o un dispositivo, cuya correcta utilización permite prevenir un embarazo no deseado tras haber tenido una relación sexual coital sin protección o protegida de manera inadecuada.
    . En el caso del fármaco requiere tomar la píldora dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual; en el caso del Dispositivo Intrauterino requiere insertarlo durante los primeros cinco días tras la relación sexual desprotegida.
    • Es anticoncepción porque actúa antes de que se inicie la gestación.
    • Se considera de urgencia porque su eficacia es mayor cuanto antes se tome, siempre dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual coital con posible riesgo de embarazo no deseado.
    • No es eficaz una vez iniciado el proceso de implantación, por lo que en ningún caso puede considerarse como abortivo.
    La anticoncepción de urgencia es un recurso para laprevención primaria del embarazo no deseado en la medida que actúa antes de que se inicie la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero (lo que sucede alrededor del séptimo día), siendo precisamente la implantación lo que marca el inicio de la gestación. La anticoncepción de urgencia es inocua una vez iniciado el proceso de implantación, de manera que no puede interrumpir un embarazo en curso, ni hay evidencia de que pueda dañar a la mujer embarazada o al embarazo.

    También se puede utilizar como anticoncepción de urgencia el Dispositivo Intrauterino (DIU) de alta carga de cobre. Ha de insertarse dentro de las 120 horas que siguen al coito, es decir durante los primeros 5 días después de la relación sexual desprotegida.

    La gran eficacia y seguridad de los productos hormonales autorizados con este fin ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los incluya en su listado de medicamentos esenciales, avalándolos por tanto como método seguro, eficaz y sin contraindicaciones absolutas, e instando a las autoridades sanitarias a que proporcionen un mayor acceso al tratamiento y lo incluyan en los programas de salud del país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la
    Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) no existen contraindicaciones médicas absolutas para el uso de la anticoncepción de urgencia.
    Los casos en los que no debe administrarse son:

    • Si la mujer está embarazada. Esta contraindicación no radica en la posible acción teratógena de la pauta hormonal administrada, sino en que una vez producida la implantación la anticoncepción de urgencia ya no es efectiva, por lo que no tiene sentido su administración.
    • Si la mujer tiene hipersensibilidad al principio activo levonorgestrel o a alguno de los excipientes.
    • Si la mujer tiene insuficiencia hepática grave.

    El embarazo no deseado es un problema de salud reproductiva, por lo que ofrecer a la población los
    medios para prevenirlo resulta un elemento fundamental para garantizar los derechos reproductivos, reconocidos internacionalmente como derechos humanos de mujeres y hombres. Un embarazo no deseado puede tener repercusiones negativas tanto biológicas como psicológicas, económicas
    y/o sociales. En un considerable número de casos deriva en demanda de una interrupción voluntaria del mismo.
    La prevención de embarazos no deseados requiere medidas que aborden la educación desde la familia, la información desde la escuela y la propia comunidad, la educación sexual incorporada al currículo escolar, y el fácil acceso a los métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción de urgencia.

    Países en los que se permite la venta de anticoncepción de urgencia sin receta médica

    Europa: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza,
    Lituania, Albania
    América del Norte: EE.UU, algunas provincias de Canadá
    América del Sur y el Caribe: Argentina, Jamaica
    Africa: Benin, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Kenya, Madagascar, Malí, Marruecos,
    Mauricio, Namibia, República del Congo, Senegal, Sudáfrica, Togo, Túnez
    Oriente Medio: Israel
    Asia: China, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam
    Oceanía: Australia, Nueva Zelanda

    Fuente : La anticoncepción de urgencia en España. Federación de planificación Familiar estatal.(FPFE) Nov.2008

  47. Aish9

    Creo que estamos partiendo de una premisa erronea. Realmente, creemos que un@ adolescente de alrededor de 14 años tiene la madurez suficiente para tener relaciones sexuales?. -creo que se ha exagerado todo el tem a de la sexualidad como un velo para ocultar la carcel de la que somos prisioneros. Y en el caso de la adolescencia es mas grave si cabe, pues de ponen las primeras piedras para una madurez afectiva en la que la promiscuidad tiene muy poco que enseñar.
    La sexualidad es como el caviar, estupendo cuando es autentico y con su textura y en su grado de temperatura correcto, pero se puede vivir sin el estupendamente y comer patatatas fritas con chorizos cuyos componentes alimenticios sirven igual para alimentarnos. Quizas habria que enseñar a nuestros adolescentes que no se puede vivir sin amor -a la vida, a los amigos, al sol….- pero sí sin sexo y que antes del sexo, si pretendemos que el mismo sea algo que trascienda la individualidad, deben de aprender a controlar muchos sentimientos y emociones y que la genitalidad descontrolada, hoy tan comun, no lleva nada mas que al vacio.
    No sé que edad es la correcta a partir de la cual se pueden mantener relaciones sexuales,influye la madurez biologica y emocional, pero tengo claro que ni a los 14 ni a los 15 se tiene la madurez necesria para ello.

  48. Toñi

    Hola.

    Creo que llega un punto en el que empezamos a mezclar conceptos sin ton ni son con la única pretensión de defender nuestro punto de vista como si fuera el más válido.

    Voy a dar mi opinión final con respecto a algunos comentarios vertidos, y esperando haber asimilado parte de lo aprendido desde que empezó al debate sobre este tema.

    He seguido la práctica de Victoriano y les he preguntado a Javi y … que qué opinaban sobre el vender la píldora sin necesidad de receta médica. La contestación a voz de pronto a sido que sí. Luego se han parado a pensar unos minutos y han cambiado totalmente de opinión, les he preguntado por qué y … me ha dicho que me vaya un día a su clase y escuche las conversaciones de las chicas, tienen 16 y17 años, él me ha explicado algunas y otras que yo he oído… mejor no transcribirlas. Normalmente utilizan el preservativo pero si no lo tienen a mano siguen igual con la relación.

    Aún y así yo sigo opinando como al principio, no ha habido ningún texto que me convenza lo suficiente para cambiar lo que voté. La píldora del día después se ha de vender sin receta obligatoria porque no creo que ese dato, ahora oficial, lleve a hacer nada que no se haya hecho con anterioridad a la ley. Sin embargo, si creo que se evitarán males mayores desde esta realidad que tenemos.

    No estaría de más que en todos los IES, Centros Médicos, Centros de Juventud… se repartieran folletos informativos sobre la utilización de la píldora, así como que sirviera para que los padres se lancen a hablar con sus hijos sobre estos temas, hay hijos que lo están deseando y no saben como comunicarlo. Ninguna información estará de más, charlas, debates en clase…

    No podemos prohibir que los chicos(as) tengan relaciones, quizá, antes de tiempo, pero si podemos contribuir a que partan de una base sólida de información educacional.

    También he leído que es un tema que no incumbe o que no es cosa de los farmacéuticos, error. Un farmacéutico es el que más sabe de los medicamentos y de sus efectos, tanto positivos como negativos y es responsabilidad de él el informar siempre que lo crea o que sea oportuno, él(ella) son los expertos en medicamentos, más que ningún otro profesional.

    Por otro lado decir que una persona puede trabajar en una farmacia sin tener el título de Técnico, aunque es aconsejable que se examine. Quien trabaja en una farmacia ha de seguir la ética y profesionalidad de su superior (el farmacéutico) que es sobre el que caerán las responsabilidades, así que ya se encarga de dejar bien claro a sus empleados lo que quiere que se haga en su farmacia.

    Si va una niña de 12 años podéis estar seguros que no le van a dar la pastilla así como no le van a dar cualquier otro medicamento que consideren que no es ella la que ha de ir a comprarlo.

    Y para finalizar decir que el mencionado Trankimazín en un comentario anterior crea adicción, el Norlevo no, más que nada para no comparar.

    Saluditos.

  49. Socrates

    Creo que todos/as conocéis esa expresión utilizada por los téologos para designar la situación del hombre sobre la tierra: status viatoris la llaman, estado de caminante. Somos -dicen- unos simples transeúntes que se dirigen a una meta. Y también creo que no es necesario un esfuerzo mental excesivo para percibir, al menos en sus rasgos más generales, que esa situación de provisionalidad que es la vida del hombre sobre la tierra es un hecho casi evidente por lo que respecta a la condición personal de cada uno/a de nosotros/as.

    Si validamos el anterior aserto y lo extrapolamos al tema de la jornada, las jóvenes adolescentes tendrán pues, dos caminos -y sólo dos- por los que podrán discurrir ellas y su incipiente sexualidad. Tendrán un camino estrecho, el de la negación de los primarios instintos de una misma (el autocontrol de su sexualidad), y un camino ancho, el de la afirmación del yo (del ego) y de su sexualidad liberticida; una puerta angosta, que es Cristo Jesús (“Yo soy la puerta. El que por mí entrare se salvará”) y una puerta espaciosa, “el príncipe de este mundo”, -el demonio- incompatible con Cristo, opuesto a Cristo. Un camino estrecho y un camino ancho: “y son muchos los que andan por él”. Lógico. Es mucho más fácil que las adolescentes elijan el camino fácil.

    Evangelio según San Lucas (13, 24)

    Esforzaos por entrar por la puerta angosta, porque os aseguro que muchos buscarán como entrar y no podrán.

    Mensaje final para la reflexión: La que tenga oídos para entender, que entienda.

     raido Respuesta:
     

    @Socrates, Ya ha amanecido en Coruña, ¡Buenos días¡
    Es curioso que cites a Lucas, el evangelista, así es como llamo yo a mi hijo(bueno, también lo llamo “carriciño”)
    Desde luego como tertuliano no tienes precio, mi admiración por tus conocimientos, me confieso una completa ignorante.
    Tu comentario me recuerda a Nietzsche, mente privilegiada en alma atormentada, en particular me recuerda su visión del mundo religioso y su más acerada crítica de Sócrates (divertida y sólo acertada en cierto sentido), si quieres, puedes leer “Como filosofar a martillazos”..
    Lucas me reclama, gracias por compartir tus …

  50. raido

    ¡Buenas noches¡
    Veo que el tema sí es polémico.Pido disculpas por mi escasa (y apasionada) aportación y me extiendo un poco más: no es un “error médico”, entiendo que como cualquier otro medicamento, incluso sustancia (por ejemplo lejía), al alcance de sujetos no responsables, representa el consecuente peligro. Cuando hablo de peligro me refiero al concepto básico, el que induce al estado de alerta, obviamente de los sujetos responsables. Por tanto es otra alarma en la mente de padres de adolescentes, no es peor que la violencia en las aulas, la droga y ..¡tantas otras¡ Somos padres, esto es lo que hay. Aquí es donde entra el tema educación en su más completo sentido. Sí que resulta descorazonador el entorno educacional en el que nos inscribimos… pero.. no pretendo cambiar el mundo en general, lo que tengo muy claro es que “mi casa es mi reino”, y no soy de las que culpa a la “sociedad” de lo que en mi casa se vive, ni bueno ni malo; por tanto, y con un hijo de 6 años.. ya cruzaré ese puente cuando llegue a él; por ahora observo el río sobre el que se extenderá dicho puente.
    Sinceramente, paso de opinar si legalizar la píldora del día después es una medida progre, machista …para mí no tiene connotaciones morales, es un hecho que el gobierno en funciones deba tomar medidas para paliar un “mal ” social; vale, el momento es conveniente a ciertos intereses pero si revisamos cifras reales… al final resulta que “la niña va a tener un bebé”, como hace varias décadas, sólo que ahora las cosas no son como antes, y la niña no es una sino demasiadas y son realmente eso, niñas.
    Sobre las medidas alternativas que puede haber adoptado el gobierno, y sin perder de vista que el criterio económico pesa mucho, más en este momento,¿quién maneja TODOS los datos necesarios y suficientes para poder tomar una decisión, a ese nivel?
    Para acabar el día me gustaría recordar, en honor de Sócrates, lo que dijo cierto sabio, de cuyo nombre no quiero acordarme, a saber: “La inocencia debe durarnos tan poco, que no nos impida crecer .. y tanto como para no olvidar que existe”

  51. Libertad

    ¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?

         ¿Qué les queda por probar a los jóvenes
         en este mundo de paciencia y asco?
         ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
         también les queda no decir amén
         no dejar que les maten el amor
         recuperar el habla y la utopía
         ser jóvenes sin prisa y con memoria
         situarse en una historia que es la suya
         no convertirse en viejos prematuros
         ¿qué les queda por probar a los jóvenes
         en este mundo de rutina y ruina?
         ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
         les queda respirar / abrir los ojos
         descubrir las raíces del horror
         inventar paz así sea a ponchazos
         entenderse con la naturaleza
         y con la lluvia y los relámpagos
         y con el sentimiento y con la muerte
         esa loca de atar y desatar
         ¿qué les queda por probar a los jóvenes
         en este mundo de consumo y humo?
         ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
         también les queda discutir con dios
         tanto si existe como si no existe
         tender manos que ayudan / abrir puertas
         entre el corazón propio y el ajeno /
         sobre todo les queda hacer futuro
         a pesar de los ruines de pasado
         y los sabios granujas del presente.
    (Mario benedetti)

    Descanse en Paz.

  52. boticaria

    Personalmente, me parece una barbaridad, facilitar sin receta la píldora del día después a un adolescente.

    En mi ejercicio profesional, he vendido muchísimos Nor-levo, y similares con receta (auténtica???) o no a parejas de adolescentes o dos o tres amigas, que en un 60% volvían y volvían a la farmacia como si se tratase de comprar aspirinas.

    Cómo estará su cuerpo?? su hígado, y riñones, depurando a gran escala sin haber terminado de madurar???

    Por qué se intenta ir por el camino más rápido? la solución instantanea?

    Todo esto me revuelve por dentro.

    Nos hemos convertido en habitantes de un mundo sin valores.

     Toñi Respuesta:
     

    @boticaria,

    Hola boticaria.

    Si dudabas de que la receta era auténtica ¿por qué se las vendías?

    Y si volvían en un 60% volvían es porque se las volvíais a vender.

    No lo acabo de entender, aunque sé que seguro tiene una explicación.

    Saluditos.

     boticaria Respuesta:
     

    @Toñi, Si te dan una receta con un número de colegiado y una firma a mano, debes creer que es verdadera….

    y si una parejita de adolescentes, a los dos o tres meses vuelven, y traen otra receta (que puede ser verdadera o no, y pueden haberla dado en otro centro de salud), piensas que la están usando como método para no tomar precauciones.

    A eso me refería.

    Un saludo, Toñi.

     Toñi Respuesta:
     

    @boticaria,

    Hola boticaria.

    Sabía que habría una respuesta convincente.

    En cualquier caso yo, aún estando firmada la receta y con su número de colegiado, si percibo alguna duda no vendo el medicamento. Seguramente en más de una ocasión habréis dicho que no tenéis ese medicamento.

    Y si esta parejita te suena de que han venido hace poco y sabiendo o suponiendo que en el centro médico ya le han explicado como funciona la píldora, se le vuelve a explicar en la farmacia, para que les quede lo suficientemente claro, que por hablar no quede.

    Y si las parejitas van de un centro médico a otro y no existen todavía los sistemas informáticos que dejen entrar al historial de cualquier paciente, nos encontramos en el mismo caso que no aceptáis y que es el que aún con la receta obligatoria pueden estar tomando más “norlevos” de los convenientes.

    Por lo cual el meollo sigue estando en la responsabilidad individual.

    Saluditos.

     boticaria Respuesta:
     

    @Toñi, Hola Toñi:
    Detrás del mostrados de una farmacia, lo importante es dispensar, orientar, informar, y es lo que yo trato de hacer cuando me coloco una bata blanca y cuando me la quito.

    Pero hay algo que es casi imposible: EDUCAR.

    Ojalá estuviera en nuestras manos, pero llega un momento en que te ves satisfech@ dando una explicación e información, que presupones que han comprendido. La educación viene de casa.

    Si una parejita adolescente vuelve por tercera o cuarta vez, tu le explicas, le informas… y ellos sabes que si se cansan irána otra farmacia a conseguirlo.

    Por supuesto que me echo las manos a la cabeza pensando los mg de hormonas que admitirá su hígado…pero tambien lo hago cuando dispenso lexatines, trankimazines….

    Mi comentario, es ante todo, una crítica al sistema de valores y educación.

    Un saludo cariñoso.

  53. Arwen

    Es para mi una sorpresa el gran debate que esta ocasionando en todos los medios “la píldora del dia despues” teniendo en cuenta que en paises como por ejemplo Uruguay hace mas de 20 años que la suministran sin receta médica.
    Alli se llama Postinor pero el principio activo es exactamente el mismo.
    Es muy importante en estos casos el conocimiento, la educación sobre estos temas y el sentido común.
    La palabra que mejor define a esa pildora es literalmente una bomba , y sus efectos no pasan desapercibidos para quien la tome , por lo tanto , la persona que lo haga se lo pensara dos veces en caso de tener que volver a hacerlo.
    Deberan tomar otras medidas y no creo que sea usada como hago habitual , solo eventual.
    No se me ocurre que ninguna mujer utilice esta opción como anticonceptivo y este dispuesta a pasar esos efectos secundarios tan desagradables (dolores abdominales muy fuertes etc ).
    Por eso pienso que el sentido común primará ante el consumo indisciminado.
    La educación y el conocimiento son los antítesis de la ignorancia y creo que el papel principal deben de tomarlo aquellas madres que se ven tan preocupadas porque sus hijas tiene acceso a este medicamento, la clave es información y diálogo.
    No se puede crear un caos porque de repente introducen al mercado esta pildora y nos sentimos amenazados de tener que consumirla , a ver tambien existe el NO.
    Si se recordara mas a menudo que existe el no , se pasaria de tantas cosas perjudiciales como por ejemplo las drogas que ese es otro tema y no viene al caso, lo utilizo solo como ejemplo.
    En resumen no creo que esta pildora llegue a ser un problema a nivel de uso abusivo ya que no es tomarse una aspirina , puede solucionar un problema puntual de una vez pero no más.

  54. Nacho Rivera

    ¿ Debe el estado desautorizar a la família, a los padres y erigirse como los verdaderos tutores de nuestros hijos?
    Parece que lo de papá estado no era una broma.

    La libertad se basa en la responsabilidad, y ningún estado ha de hacer esa función por nosotros.

    Si le pasa algo a nuestras hijas, podremos denunciar al estado???

  55. ToniLopez

    Se ha dicho muchas veces y yo creo que es cierto… La mujer que se queda embarazada, a día de hoy, es porque quiere. Hay muchas opciones para no quedarse embarazada, la más fácil es el preservativo.
    Si se tuviera un poco más de conciencia sobre éstos temas y la gente no se los tomara tan a la ligera, no pasarían éstas cosas. Tonto el por no querer ponerselo, por morbo o lo que sea ( la excusa de “soy alérgico al latex” no se la cree nadie), tonta ella por permitirlo.
    Si tenemos cabeza para hacerlo, también para ser consecuentes y tomar todas las precauciones.
    Un embarazo interrumpido es una vida interrumpida, un alma que no llega, una prueba o misión que ése espíritu no llevará a cabo, una negligencia humana contra la espiritualidad.
    Con lo fácil y sencillo que es ponerse un condón.

  56. CONCHA44

    Hacia ya tiempo que no entraba en contacto con todos vosotros.
    Por fin logro un poco de tiempo.
    He leido el articulo de Koldo Aldai sobre la pildora del día siguiente. Me leyó el pensamiento.
    Estamos en España ?
    En Europa ?
    En el “primer mundo” ?
    En el siglo XXI ?
    No encontramos otras “soluciones” a eso que llaman “problemas” ?

    Acabo de cumplir 42 años y cada día me siento menos “moderna”.

    Saluditos desde Asturias

Los comentarios están cerrados