Vanidad

      267 comentarios en Vanidad

Vanidad….En una entrevista que concedí a la Fundación Ananta el pasado año dije que me sentía libre porque ya no tenía vanidad.

En el plano de los conceptos es claro que la vanidad es incompatible con la verdadera libertad. Como lo es la ira, o la violencia, o la lujuria. No se trata tanto de definir con precisión en qué consiste la vanidad, como en saberse sometido a ella, y que ese sometimiento implica pérdida de la desaparición de la libertad. Es, seguramente, en ese descansadero en el que Krishnamurti construye sus conceptos de libertad primera y última.

inicio-vuelta-1

La vanidad no significa la vivencia del llamado temor de Dios, o, si se prefiere, la conciencia de superioridad del Absoluto y la noción de criatura. Ciertamente un concepto de este alcance puede hasta llevarse al terreno de la patología metafísica. Mi padre, cuando todavía vivíamos en Alicante, un poco antes de que saliera con destino Deusto, me habló de Zaratrustra y de su negación de los dioses debido a que, de existir, no resistiría la vivencia del no-serlo. Pero ese es planteamiento referido a la relación del sujeto con el Absoluto, vanidad cósmica, si se quiere. Aunque solo sea por la frase bíblica. “¿Acaso no os dais cuenta de que sois Dioses?”

La Vanidad es humana, se refiere, afecta y concentra en las relaciones del hombre con el hombre. La que opera en las relaciones con Dios tiene otra sustancia ontológica y, desde luego, otra consideración metafísica.

Vanidad y falsa conciencia de superioridad…Vanidad y diferenciación…Vanidad y separación. 

La Vanidad reclama ante todo la afirmación del propio sujeto que la almacena y la diferenciación del-otro. (Yo-no-soy-tú). La vanidad es relación hombre/hombre, persona/persona, no persona/ cosa, aún cuando la posesión material sea casi siempre instrumento al servicio de la vanidad. La posesión casi siempre contiene psicológicamente la superioridad del individuo que posee frente a quien carece. 

Vanidad es siempre una forma de dominación. Implica conciencia de superioridad. Reclama discriminación y separatividad.

Vanidad es, en consecuencia, como maldad, una noción de sustancia humana. No es vanidoso el león, ni el elefante, ni el águila, ni siquiera el caballo en libertad, quizás una de las mas elocuentes estampas que puedan contemplarse en el mundo animal (así llamado)

Vanidoso es el hombre que habla el lenguaje proposicional, el que fragmenta, que disecciona, que separa la Unidad. En la noción de UNO no cabe la vanidad.

Por ello es alimento de la personalidad. Alimento y atributo del yo. 

La libertad solo existe en la ausencia de forma, así que es incompatible con lo  manifestado”. (Cosas del Camino). Es, claro, la verdadera libertad, porque solo se es libre cuando se alcanza la plena aniquilación del yo. Gran término “aniquilación”, propio de la metafísica sufí. Se entiende bien a qué plano afecta.

Así que cuando dije que era libre en tanto que ausente de vanidad es cierto en el plano de los conceptos. Pero ¿y en lo real?. ¿Podemos decir cualquiera de nosotros que carecemos de briznas, siquiera briznas, de vanidad?.

Seguramente, a pesar de todos nuestros esfuerzos, envueltos como estamos en una sociedad alimentada de división, de fragmentación, de separatividad, consumiendo, como consumimos, lenguaje proposicional, la vanidad y la violencia, por mencionarlas a ambas en dúo dañino, nos acompañen siempre. Somos violentos, admitámoslo, dije en septiembre 2008 en el Acto por la Paz de Ananta. Somos vanidosos, admitámoslo, digo hoy.

Peleemos.

El trabajo constante sobre nuestro interior puede conducirnos a convertir la hoguera en la que arden vanidades y violencia en unas brasas sin llama. Pero, atención, una hojarasca, un trozo de papel, pueden provocar una llamarada avivando un fuego que late escondido entre las brasas. Siempre alerta;  la vanidad y la violencia, como atributos de lo humano, acechan.

Sería mas ajustado a lo real decir: soy mas libre en tanto que conozco el poder destructor de la vanidad y por ello a diario trabajo para limpiar mi interior y evitar brotes de las brasas del alma.

Los que hemos consumido antídotos externos contra la vanidad, sabemos que la externalidad no es su área exclusiva, ni preferente. La vanidad, como la violencia, vive en la personalidad, se ancla en trozos de alma y a ella se sujeta. 

Limpia la cavidad del alma a diario; el polvo de la ignorancia se deposita imperceptiblemente.”. Así lo escribí en Cosas del Camino. ¿A qué ignorancia me refiero?. Precisamente a la conciencia del yo diferenciado, a la falsa personalidad, a la inexistente separatividad. La conciencia de Unidad es la limpieza del alma.

R. Tagore: “todos nuestros impulsos egoístas, todos nuestros deseos personales, oscurecen nuestra verdadera visión del alma, pues solo muestran nuestro propio ego mezquino”. 

267 pensamiento sobre “Vanidad

  1. jtamames

    Excelente post, en todos los sentidos.

    La vanidad es el gran cáncer. Cuando más alimentamos esa vanidad, más nos pide y más nos convertimos en esclavos de nuestro ego. La vanidad se lleva por delante a los “grandes hombres”, o a casi todos. Quedan reducidos a caricaturas, carcasas vacías de contenido real.

    No hay mucho que añadir a lo que ya se dice con gran precisión: “soy mas libre en tanto que conozco el poder destructor de la vanidad y por ello a diario trabajo para limpiar mi interior”.

    La práctica diaria de la revisión del día, por la noche antes de dormir, ayuda. Con esta práctica repasamos mentalmente el día y todos sus acontecimientos, y analizamos, desde la distancia y el desapego, cuál ha sido el comportamiento de nuestra personalidad. Percibimos también si hemos estado ala altura y si nuestra personalidad y nuestra alma han estado alineadas (cosa rara) o desalineadas (cosa frecuente). El objetivo: estar alineados cada vez más y más.

    Cuando uno se cree libre de vanidad, puede que más atrapado esté en ella.

    Hay que pelear, como dices, con humildad y también con convencimiento. Es un enemigo al que puede derrotarse.

    ¡Buen post!

     martina Respuesta:
     

    @jtamames, Buenos dias
    No espero a la noche, de hecho durante el dia analizo las lineas circulares de las horas anteriores

     marquesita Respuesta:
     

    @martina, es que la noche es la madre de los pensamientos……

     jtamames Respuesta:
     

    @martina, Eso está muy bien. El de la noche ambién ayuda. Todo ayuda!

     juanarmas Respuesta:
     

    @jtamames, alinearse, fundirse con la vivencia del momento sin que haya un “yo” que se aisle en su esfera autocreada y, al hacerlo, se aleje de la realidad del momento -donde suceden las cosas. Supongo que es lo que se considera aniquilar el “yo”, o trascenderlo.

    Me parece muy interesante y enriquecedora la práctica diaria de la revisión del día (por la toma de conciencia y como via para mantener una saludable agilidad mental). Otra vía -aparentemente más fácil- es parar la actividad corporal e intentar centrar la atención en lo que sentimos, sin tratar de analizarlo ni verbalizarlo: sentirnos en silencio, tanto a nivel de los sentidos (frío, hormigueo, etc.) como lo que sentimos “dentro”.

    Como bien sabes, también es muy positivo intentar “alinearse” a primera hora de la mañana, antes de emprender la jornada.

    Buen fin de semana.

     jtamames Respuesta:
     

    @juanarmas, La mejor hora para alinearse es las 5 am! 🙂 Y luego el día nos ofrece múltiples oportunidades, que con la práctica podemos ir frecuentando más y más. Buen fin de semana también. Tenemos un sol y una brisa canarios en Madrid: un lujo.

     boticaria Respuesta:
     

    @jtamames, Me encanta el símil. “la vanidad es el gran cáncer”, yo la imagino como esas células que mutan, cambian, y van creciendo, malignas, silenciosamente, acabando con los tejidos oxigenados…

    Un gran antídoto, o el GRAN antídoto, la humildad.

    La vida muchas veces nos hace humildes de golpe, poniendonos frente a la cara lo que somos , y mostrándonos la realidad. Entonces de golpe desaparece la vanidad.

    Otras veces, es tan silenciosa que nos ha ganado terreno sin apenas darnos cuenta, y nos eleva haciendonos sentir más y mejores…moviendonos en terrenos de barro, que creemos sólidos.

    Me encanta el post de hoy!!

    Buen finde!

     Serena Respuesta:
     

    @jtamames,
    Buenas tardes:
    Yo quería entrar en el tema del otro día para dar las gracias a Joaquin, Isabel, Santos y Ernesto…pero ando perdida y me disculpáis que lo haga aquí.
    De vuelta, como el turrón.
    Gracias.

     jtamames Respuesta:
     

    @Serena, Bienvenida Serena!

     Ernesto Respuesta:
     

    @Serena,
    Un cariñoso saludo. Vuelve pronto. Nena, tu vales mucho.

     Tata Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hoy me has traido a la memoria algo que aprendí desde muy pequeñita, alentada por la disciplina y formación que recibí en el colegio del Sagrado Corazón donde estudié.

    De algunas cosas de las aprendidas fuí desprendiendome al crecer pues no todo me servia, pero a día de hoy no prescindo de un ejercicio que me enseñaron:

    Niñas, cuando vayan a la cama y antes de quedarse dormidas, hay que hacer “EXAMEN DE CONCIENCIA”.

    Tengo bastantes años ya y sigo en ello.

    Un fuerte abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Es una excelente práctica, si. Las pregunta son : ¿Qué podría haber hecho diferente? ¿Me he engañado a mismo? Y algunas otras

     4137789c Respuesta:
     

    @jtamames, Completamente de acuerdo.La alineación es una gimnasia de auto reconocimiento emocional,previsión y prevención.Las técnicas de respiración son muy útiles.Una higiene emocional.Las emociones a veces nos hacen acumular toxicidad.Muchas veces ocurre que perdemos control de nuestras emociones.Debemos aprender a ser guerreros de nuestras emociones.El guerrero tiene control,no sobre otros seres humanos sino sobre si mismo,controla sus propias emociones.A veces la vanidad es un miedo a SER y un escape hacia el PARECER.Y muchas veces una falta de soporte espiritual que
    pude venir de complejos,carencias ,recuerdos infantiles ,no aceptación de nuestras limitaciones.Es bueno eso de “darnos un repaso”,y el dia siguiente será un remanente del ayer.Una base para construir algo mejor.

  2. Socrates

    Quid prodest homini si mundum universum lucretor, animae vero suae detrimentum patiatur?, ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si luego pierde su alma?

    Pero, son los demás los que alimentan nuestra vanidad. No sólo depende de nosotros individualmente, sino del “vosotros” que es lo que de verdad envanece sin darnos apenas cuenta, o lo que es aún peor, sin querer dárnosla.

    Buena jornada.

     maribelium Respuesta:
     

    @Socrates, ¿Son los otros quienes nos envanecen o nos envanecemos cuando dejamos fisuras abiertas a la mentira? Porque sin uno mismo, la adulación, los halagos y otras trampas, no repercuten en el ser. Soy yo quien lo permite o no… Soy yo quien cae o no en esa trampa y dejo que mi ego se alimente de mentiras…

     Socrates Respuesta:
     

    @maribelium, Nuestro ego no sólo se nutre de mentiras sino de algo mucho más fuerte: de la imaginación. La imaginación es una locala loca de la casa, la llamaba Santa Teresa, con su habitual sentido del humor- , y, sin embargo querida maribelium, ¡cuántas veces la elegimos, más o menos conscientemente, para consejera de los problemas más delicados de nuestra alma! Entre ellos, la vanidad.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Sócrates: Siempre es el ego el que se abroga de contenidos que no le corresponden. Bien se trate de entidades suprapersonales de la vida interior (arquetipos), o de elementos de la vida exterior es el ego quien se identifica con ellos y comete el pecado de Hybris.

     Socrates Respuesta:
     

    @PLEROMA, Sí pero, el egocéntrico ¿nace o se hace? ¿Sería por lo tanto, la vanidad una manera de egocentrismo?

    Significa el delirio de grandezas un rasgo típicamente paranoide a consecuencia, de una alteración genética o, por el contrario, ¿sería una enfermedad social?, o, inclusive una forma de lucha contra la mediocridad que nos rodea.

    En mi opinión, la vanidad no es un mal sino al contrario, funcionaría como un antídoto contra la vulgaridad que impera en nuestra sociedad y que ha imperado en otras sociedades desde que el Hombre es hombre.

    Creo que Yo (nosotros) no soy (somos) quien(es) para ajar la vanidad de nadie. ¿Qué gano Yo con abatir el engreimiento y la soberbia de terceros?

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Socrates, Querido Sócrates: Sólo un último comentario. Volvemos a lo mismo, no se trata de combatir el engreimiento de terceros, sino de combatir el propio engreimiento. Quizás quede más claro esto en el ensayo sobre la emergencia del mal que Mario ha tenido a bien publicar en la web.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Como casi siempre, llevas razón!!
    Un saludo

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, ¡Me sienta cómo nunca que me alimentes mi Vanidad! Un beso.

     marquesita Respuesta:
     

    @Socrates, vanitas vanitatis et omnia vanitas.(vanidad de vanidades y siempre vanidad)

     Socrates Respuesta:
     

    @marquesita, Sí y sin embargo, un pequeño gesto en nuestras vidas sería suficiente para hacerla desvanecer. marquesita ¿Te das cuenta de qué poco basta para eliminarla? Pero, ¿realmente queremos reducirla? ¿Nos da más gusto aumentárnosla nosotros mismos o, que nos la aumenten los demás?

  3. Isabel

    Friedrich Nietzsche: “La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo…”,
    Desde luego estoy de acuerdo que es algo que se debe trabajar cada día, porque es fácil caer en esas emociones del bajo vientre que alimentan nuestro ego, pero desnutren nuestra alma. Para darnos cuenta de lo dañino de su consumo, solo tenemos que tener en cuenta sus contrarios, que son; la modestia y la humildad.
    Y es que es mucho más difícil ser humilde y modesto, que dejarte arrastrar por la vanidad. Es como la mala hierba que crece en el jardín constantemente con nuevos brotes, tienes que estar arrancándolas diariamente, pero que si te despistas y lo abandonas unos días, al final acaban invadiéndote el jardín entero y con unas fuertes raíces que cuesta mucho arrancar.
    Conducta, trabajo diario en nuestro jardín interior, que el hecho de admitir que nos crecen malas hierbas en él, ya es un acto de humildad para nosotros mismos.
    Buenos días y buen fin de semana

     Isabel Respuesta:
     

    @Isabel,
    Por cierto, mando un saludo por si lo lee a Jaime de Genova, que hace días que no comparte mañanas a bordo y se nota su ausencia.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Es verdad, otro socio fundador que ya no se le ve por aquí…si que se nota.

     Azulius Respuesta:
     

    @Isabel, Pues ya puestos a hacer recordatorios, yo pongo un nombre, Rodrigo.

     Charo Respuesta:
     

    @Isabel,
    Sí, Isabel, también yo he preguntado por él. Pero parece que no nos oye.

     Virginia Respuesta:
     

    @Isabel, Otro que tampoco aparece es Crusoe…

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Virginia,
    Es verdad Virginia…estará perdido en su isla

     Isabel Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Pues eso, para todos ellos y algunos otros que faltan, mientras esperamos su vuelta, un abrazo

     Mycroft Respuesta:
     

    @Isabel,

    Para Eloy Lozano,Alex,La reina Madre,ALAYA,JPinto,Merce,JS, para los “nicks” pasados, enroscados en los presentes;para los desaparecidos, para los instruidos, para los iletrados, para los doctos, para los neófitos, para los subyugados, para los demonizados, para los “otroras”, para los pasados… por un futuro.

    Follan d’Eiro
    PLeroma

    FBC(el monje)
    ConsueLo.Gdel Cid
    HugOyMarta
    GloriaGPadrón

    LibertaD
    PEter

    César Mora
    Rafa Alba Padilla
    IsRa
    Ire
    VpOrta

    CaluCo
    LOla
    J deGéNova
    Javier PeDreño
    AtEnea

    Un abrazo para los idos, uno para los quedados,otro para lo sobrevenidos.

     Isabel Respuesta:
     

    @Mycroft,
    OLE OLE Y OLE!:)

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Sigo opinando lo mismo: “ni están todos los que son, ni son todos los que están”, pero si Isabel dice OLE OLE Y OLE!…en pie añado ¡TORERO, TORERO, TORERO!

     marquesita Respuesta:
     

    @Mycroft, te lo has trabajado………pero quien es quien en el país de nunca jamás?

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mycroft,
    Nekane, Serena y alguno mas se nos habrá pasado…!ah si¡ Pepito Grillo…casi se me olvida.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mycroft,
    …………..umm!!!!!!!!

     Mycroft Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Tenía a Pepito Grillo pero, en el acróstico -finalmente el texto se ha “quebrado” y ha perdido la esencia-, no me encajaba porque “rompía el pie” y arriba…Ya su guitarra-Mariajo- lo traería a colación.

    ¿Quién es quién en el “país de nunca jamás”? El dueño de “El País de Nunca Jamás” enterró en su rancho -“Neverland”- todo lo que de negro había en su vanidad. Se vanaglorió de casarse con la hija del “Rey del Rock” -vanidad obliga-. Se jactó de ser el rey del pop en “La hoguera de las vanidades”. Vana gloria, alberga en su mansión, otra vez de gira por la vanidad, Michael Jackson.

     Charo Respuesta:
     

    @Mycroft,
    Hola Mycroft, Vporta está por aquí, todos los días, el que falta últimamente es Fernando.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Mycroft, Sin querer ser vanidoso, nombras a personas, que faltan. Mariajo pregunta por alguien y Doña Jimena dice umm. No será que alguno está repetido?. Siempre fué mi pregunta. Sin acritud.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Virginia,

    Crusoe…La guinda… Interesante cuanto no menos polémico comentarista.

     Virginia Respuesta:
     

    @Denacorima, Polémico? Polemista? En cualquier caso, interesante. Un saludo.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Denacorima,en mi opinión,de los más interesantes e inteligentes!!

    Un saludo.

     martina Respuesta:
     

    @Virginia, Crusoe!!!
    Mirad, leer, en abusos de la Iglesia catolica….

  4. JORDIZAS

    El individuo cuanto mas complicado en sus estructuras, quizá mas fácil de ser vanidoso, al contrario cuanto mas sencillo es el individuo, quizá mas difícil ser vanidoso, salvo excepciones que las ay, por poner una comparacion, quienes son mas vanidosos, la gente de ciudad o la del campo. Quizá la vanidad, también fermenta en el compost de lo superficial, del reflejo de lo estético de lo material, de un mayor conocimiento de una capacidad intelectual superior, lo importante saberlo y canalizarlo.

  5. George Bor

    Tengo la vanidad a tope para soportar la avalancha de desdoros de cada dia. Es un escudo inconsciente contra las inseguridades, las carencias. Luego se queda. Todos desempeñamos un papel en este teatro. Lo malo es que el texto se instala en el hardware y el software. Solo logro domar al bicho cuando estoy solo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @George Bor,
    Que cierto es esto. Es cierto.

     amazona52 Respuesta:
     

    @George Bor,
    Buenos días.
    Comparto lo que dices, me veo reflejada en ello.
    Namaste

     Toñi Respuesta:
     

    @George Bor,

    Hola George Bor.

    Lo dañino hacia los demás es cuando esa vanidad la reciben y aguantan los de tu alrededor, aún sin ser verdadera ellos la pueden percibir como cierta. Entonces la imagen se distorsiona.

    Saluditos.

  6. MIGUELRIS

    La Vanidad…, he sufrido mucho por culpa de la vanidad, no por la mia personal, no soy vanidoso. La vanidad destruyó a mi padre con 53 años y no ha vuelto a ser feliz, ahora tiene ochenta, no os podeis hacer una idea como destrozó su vida, y consecuentemente la de su familia. ¿Por qué dependemos tanto de lo que los demás piensen de nosotros? ¿Dejamos de ser personas en la sociedad que vivimos si no nos sentimos admirados? Yo aprendí mucho de la vivencia personal, por eso repito no soy vanidoso. Ante la competividad a la que nos enfrentamos a diario, en lo profesional y en lo personal prefiero la solidaridad, y cuando alguien con exceso de vanidad, se siente superior saco a flote mi dignidad. Un saludo y feliz Viernes.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Suele ocurrir,el proceso de la vanidad acaba de malas formas.También mi padre sucumbió a ella, lo ha destruido, pero no lo sabe,ha destrozado a su familia, pero no es consciente , no es feliz, el ser vanidoso vive en una burbuja de falsedad.Todo lo que queda fuera es el mundo inferior. Tiempo. El tiempo pone las cosas en su sitio,nadie navega a través del mismo, es al revés cuando el tiempo te alcanza suele ser demasiado tarde.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Que razón tienes Ricardo,el tiempo lo pone y nos pone a todos en nuestro sitio!!

    Un abrazo.

     amazona52 Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,
    Buenos días…
    “cuando alguien con exceso de vanidad, se siente superior saco a flote mi dignidad”…
    Y eso cómo se hace?
    Perdón pero no entendí…
    Sacas a flote tu dignidad y le das con ella en la cabeza?, sacas a flote tu dignidad y le demuestras que el superior eres tú?…
    Pido perdón por haberte hecho esta reflexión, pero es que tendemos a confundir vanidad autoestima y dignidad. La dignidad la tienes, no necesitas sacarla a flote…

    Namaste

     Mario Conde Respuesta:
     

    @amazona52, Sacar a flote la dignidad es observar conducta digna. No sabes si realmente la tienes mientras no la conviertes en conducta. Hablar de dignidad es una cosa. Asegurar tenerla otra. Comportarse dignamente otra. Esta ultima es la que cuenta. Asi lo veo

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Para comportarse dignamente,juzgamos no al otro sino la conducta del otro,conducta vanidosa, pero la falsa conducta digna no es en sí misma vanidosa? Los extremos se tocan ?

     amazona52 Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Gracias no lo había visto así.
    Namaste

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @amazona52, Me referia amazona a que harto de que determinados personajes, por su poder político o económico de mi entorno, por pura vanidad tienden a ignorarnos, a avasallarnos, a menospreciarnos e incluso a ridiculizarnos ( a mi me pasó en público) y es ahí donde SALE A FLOTE como si tuviera vida propia MI DIGNIDAD, y con todas las consecuencias del mundo, sea la situación que sea en la que me encuentre, como tu bien dices le doy con ella en la cabeza. No necesito grandes subidones para vivir, mi vida es muy sencilla y moderadamente felíz, pero que no soporto que ataquen mi dignidad, y para no ser egoista, la de nadie.

     amazona52 Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,
    Perdona de nuevo, yo te deseo, de corazón, que llegue el día en que no te afecte para nada el que te ignoren, te avasallen, te menosprecien o te ridiculicen, que no sientas tu dignidad atacada y que seas más que moderadamente feliz.
    Ofender es un camino de dos vías…

    Debe ser que mi espíritu es antiguo
    O simplemente me estoy haciendo vieja.

    Namaste

     victoriano Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Hola;

    Haces una pregunta inquietante ¿por qué dependemos tanto de lo que piensan los demás?

    No se si conoces las teorías de Cooley y Mead, tratando de responder a esa pregunta.

    Para ellos los que piensan los demás es la clave de como nos vemos y de como construimos los esquemas para comprendernos a nosotros mismos.

    Siguiendo algunas pistas que dejó Williams James sobre la concienca del si mismo, construyeron lo que los psicólogos sociales denominan la teoría del espejo.
    Mead en concreto dice: ” la persona es un producto de la relación entre individuo y sociedad, luego el autoconcepto surge de la interacción social… lo que los demás piensan de nosotros… o lo que atribuimos a los otros que piensan sobre nosotros… nos ayuda a construir nuestro autoconcepto…”

    En el 1996 Gadner y Brewer han sistematizado esas ideas germinales de Cooley para comprender los distintos tipos de si mismo que existen.

    Los diferentes tipos de considerar como somos, tienen en común, a juicio de estos investigadores la función espejo…

    Lo que le sucede a tu padre, o a mí, o a cualquier otro que se “viene abajo” cuando los demás no le reconocemos su valía, solo es un síntoma de los sutiles hilos que sostienen lo que llamamos persona.

    Estudiar esos hilos, nos protegería de lo que los filósofos han venido definiendo como vanidad.

    Lo más problemático del estudio del autoconcepto y de todos los derivados es que nos lleva a un mundo de espejos, no solo a un espejo. Esos espejos nunca son percibidos en plenitud por nuestro sistema cognitivo, siempre están mediados por respuestas emocionales, que a su vez disparan heurísticos, sesgos, nuevos esquemas.

    Lo que denominamos racionalidad es solo un intento de ordenar ese conjunto de respuestas semiautomáticas que nos dirigen en lo más hondo.

    Cuanto más se estudia el fondo de cómo somos más difícil resulta ser vanidoso, pero más vértigo se siente.

    Quizá, mientras seguimos mirándonos, a sabiendas de la dificultad de la comprensión, debamos aplicar lo que dice Dawkins en su “gen egoista” : tratemos de enseñar generosidad y altruismo, porque hemos nacido egoistas”.

    Igualmente en el campo de las vanidades podríamos copiarle con algo así

    SABIENDO QUE NUESTRO EGO TIENDE A LA VANIDAD, ayudemos a nuestros hijos a conocerse y aceptemos sus críticas puesto que son nuestro mejor espejo.

    Saludos

    Victoriano

     CSantos C Respuesta:
     

    @victoriano, Cuando eramos pequeños decian nuestros abuelos, doctores tiene la sta. madre que lo sabran responder. Yo pregunto, es diferente decir: yo ya no soy vanidoso – sin querer ser vanidoso – yo no soy vanidoso.
    Victoriano, amigo, dime algo
    Me gusta el tema.
    Saludos a todos

     victoriano Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Hola, amigo de Andres Vazquez, je je

    Yo conozco una historia de Andrés “el nono”, que me transmitió mi madre y que no es transmisible… fuera de una reunión de amigos, en la que ha ser posible estuviera el propio “nono”.

    Respecto a la Vanidad, como a tantos conceptos acuñados a lo largo de los siglos, macerados con toda la cultura-religion de la que procedemos, sucede un poco lo que con esa anécdota que no se puede comprender fuera de un grupo muy, muy conocido, entre si…

    El sentido de la Vanidad – fuera del mundo de los llamados “pecados capitales” – ¿cual es?.

    Doctores “tenía ” la Iglesia, cuando la Iglesia era dirigida por doctores. Pero ese es un tiempo pretérito, como aquel donde sucedio la anécdota de la que me informó mi madre.

    A fecha de hoy la vanidad es un concepto que ha de ser reintrerpretado en un nuevo paradigma. Y ahí viene el problema, porque en los tiempos de nuestros abuelos, en España solo había un paradigma: EL CATOLICO TRADICIONALISTA, y alrededor algunos otros emergentes, nacidos del mismo tronco.

    Pero hoy nos movemos en un mundo de PARADIGMAS VARIABLES INTERCONECTADOS.
    En este blog, por ejemplo ¿cuantos aceptarían el paradigma católico para explicar sus vidas?

    Mi posición concreta es la de que todos los paradigmas explicativos a fecha de hoy, conviene contrastarles con la ciencia. En el caso de nuestras emociones, el paradigma que prefiero para contrastar es el de la PSICOLOGIA SOCIAL NORTEAMERICANA

    Si utilizamos la corrientes que arrancan de Cooley para explicar la vanidad llegamos a que la vanidad es un constructo que nos ayuda a comprender lo más profundo de nuestro si -mismo. Ese si-mismo que necesita ser reconocido por “los otros” para, desde ese reconocimiento, aprender a ser generoso; siendo capaz desde la “no natural” generosidad interrelacionarse en pie de igualdad, sin privilegios…

    Como ves amigo, nos hemos ido muy lejos del tiempo de nuestros abuelos.

    Saludos

    Victoriano

     juanarmas Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, el tema de las relaciones con nuestros padres, al margen de teorías psicológicas, creo que merecería un tema aparte. Son nuestros dioses cuando críos, y con el tiempo, a veces, cargamos en ellos nuestros demonios. Conseguir una tabula rasa con ellos, no sólo en lo racional sino -ante todo- a nivel emocional, es una de las mejores terapias para vernos de frente con nuestras raíces más oscuras.

    Quitarles el yugo del rol de padres y verlos como personas, y cómo fueron sus padres y sus vidas… Eso lo he intentado hacer con los míos, y tengo la gran suerte de tener a ambos con vida. No todo está pulido… ni mucho menos. Pero darle un beso y un abrazo a mi padre, cosa que hago hoy en día, era para mí impensable -ni me nacía- hace menos de una década. Ahora he comprendido que su caparazón -y el mío- no lo construyó la dureza de carácter, sino las heridas.

    Gracias.

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @juanarmas, Cuidado, cuando digo que mi padre, por vanidad destrozó su vida, no lo juzgo, me limito a afirmarlo. No lo juzgo porque entiendo que su formación era muy elemental y no entendió lo que estaba viviendo. No puedo culparle por lo que hizo, pero si he aprendido mucho de esta esperiencia hasta el punto de soy como soy “gracias a ésto” y me siento bien de ser como soy. Un saludo

     juanarmas Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Hablaba -generalizando- de las relaciones entre padres e hijos, aprovechando el hilo que abrió su interesante comentario. En todo caso, me alegro por su aclaración. Un cordial saludo, y gracias.

     jtamames Respuesta:
     

    @juanarmas, Tu testimonio con tu padre es enriquecedor. Todo encuentro requiere un esfuerzo. Muchos esfuerzos son recompensados si son honestos y limpios. Es un tema importante, ver a todo ser humano como un alma, nop como un familiar, amigo o enemigo. Como un alma, como cada uno de nosotros. Esta práctica lima mucho las antipáticas aristas de la vanidad.

     amazona52 Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Pues sí, tienes suerte, que te duren… mi padre murió cuando yo era adolescente, así que he tenido tiempo para idealizarlo, mi madre me duró lo suficiente como para convertirse en mi mejor amiga y la extraño enormemente.
    Namaste

     Denacorima Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Por mucho que digamos que no somos vanidosos…siempre hay un dedo acusador.

    Nos sorprendería grabar y ver actuaciones diarias de uno mismo.

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @Denacorima, Dime de que presumes y te diré de que careces. Llevas razón es imposible no ser “algo” por poco que sea vanidoso. Quizá porque todo, en su justa medida no del todo malo.

  7. Ricardo

    La vanidad es el lazo dorado que envuelve nuestras carencias y miedos ,el autoengaño de creernos superiores y mirar por encima del hombro,el ego supino,el “Yo más que nadie” el que juzga ,el que ésta libre de culpa y posee la verdad abosluta,en el fondo la vanidad esconde un enorme vacío interior. Una cosa es la autoestima y otra la vanidad.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, lo comparto. En el otro extremo, el “yo más que nadie” se manifiesta en la tendencia a demostrar cuán penosa es nuestra pena.

  8. amazona52

    Buenos días,

    Curioso y aleccionador este tema, después del tema de ayer, en el que se puso de manifiesto que juzgamos a alguien más por su vanidad que por sus hechos y no vemos la viga de nuestra vanidad dentro de nuestro ojo.

    Namaste

  9. Marien

    “La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo…” Nietzsche

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Marien, Ahi empieza todo

  10. juliangm

    Verdaderamente excelente, … me da un poco de temor, y me refiero a la sensación que tiene uno cuando leyendo un artículo de estos siente la necesidad de darlo a leer a otra persona, para su deleite y esta en su foro interno lo interprete como una cuchillada a su vanidad, reaccione de una forma no gustosa, por no decir lo que hay que decir, pues con los políticos de altura hay que tener cuidado todavía.
    Gracias y saludos, me voy a Zahara de los Atunes, espero poder pasear y pensar
    Buen finde.

  11. MARIAJO

    Hay vanidades soportables. Otras son tan evidentes que alejan al que las posee del resto. Y es que la vanidad evidente, la de medalla contínua y bandera, es politicamente incorrecta y al no estar bien vista, encaveza la lista de nuestros pecados capitales. Solo a los génios se les permite porque forma parte de su estado de locura. Pero yo creo que hoy estas hablando mas de la vanidad soportable que afecta a la descomunión, a la fragmentación, a la que nos hace encapullarnos en grupos diferenciales, para aplicar ese toque de notoriedad. Y esa, esta tan aderida a nuestra mente, que solo el alma puede erradicarla. Pero como es tarea dificil y de sábios, muy pocos pueden aparcarla y la mayoria la reciclamos para convertirla en operativa, es decir, en reducto de una personalidad segura y preparada para vivir en esta sociedad, imperfecta, desde luego, que tenemos que mejorar, por supuesto…ya lo sabemos, pero no deja de ser un arma, que en dosis pequeñas, puede vivenciar estados de felicidad y no de humillación y olvido.
    Así que como siempre he dicho que en esta vida, cuidado y repito, en esta vida, debemos de prepararnos para la otra sin dejar de vivir en esta, pues tendremos que admitir nuestros inconvenientes o faltas, irlos limando hasta hacerlos casi invisibles e intentar ser buena gente. Y si un poco de vanidad, un poquito, nos hace creer que por lo menos somos parte de algo o pertenecemos a alguien, pues no creo que nos retrase a los del andar a pie, a los que sabemos que nunca llegaremos a ser como quisieramos, en esto de convertirnos en un buen espíritu. Como le decía a mis hijos de pequeños cuando estudiaban. “Perdonaros un día pero al siguiente, exigiros dos, así provablemente, solo habreís perdido medio”

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MARIAJO,El veneno, algunos venenos, en dosis pequeñas quizás no maten, pero no por eso dejan de ser venenos. Qui´zas podemos soportar en otros sus vanidades. El problema no es nuestro. Es del vanidoso. ¿Se soportará? Solo si no es consciente de su vanidad. Si lo es y se soportar, pues….

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mario Conde, ¿No aceptamos ni siquiera amor, con una pequeñita vanidad de compañía?

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    …pues quizá apacigüe la inseguridad que le lleva a proclamar constantemente sus virtudes para ocultar la debilidad y el miedo a verse y/o que le vean como realmente es…

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    … o quizá también pueda entrar en la cobardía y el victimismo, como cobijo de sus desvaríos, en lugar de tener dignidad por sí mismo…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JM, Aunque parezca mentirael victimismo a ultranaza es una forma algo sutil de vanidad

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El victimismo extremo/a ultranza/paranoico posiblemente sea vanidad, soberbia, egoísmo, manipulación y control, no en vano, la sabiduría popular en ocasiones dice: dime de que presumes y te diré de que careces, al que va de “víctima por la vida”

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí, en efecto, es otra forma de vanidad. En realidad, hay dos modos posibles por los que el ser humano puede ser poseido por la vanidad: mediante la identificación con lo colectivo externo, por ejemplo con la Persona como máscara social, lo que se manifiesta claramente en aquellos que creen que sólo son Doctores, Banqueros, Ejecutivos, o sea la función social que desempeñen… y dentro, humo… O sea, que se identifican con su diversos trajes… y, por otro, por una posesión por parte de contenidos colectivos interiores, lo que se manifiesta en victimismo, por ejemplo. La Inflación egoica, y la deflación egoica son las dos caras de la misma moneda.

     Fernando Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    pero no solo de vanidad, que también, de los malos vicios en general.

     Ricardo Respuesta:
     

    @JM, Por suepuesto que es asi: La Perversión de La Vanidad: Ir de Victima, decir tener la Razón y esperar una disculpa de rodillas afrimando que la culpa es suya por no haber tomado medidas anteriormente, todo un colofón de colmos.El problema esque la Vanidad elevada a su enésima portencia es perversa, porque sabe de sus debilidades y manipula,entonces el tema se tuerce: de la Vanidad al reproche y de éste al estrellato : el entorno curiosamente cae en la red, bajo una especie de “abducción” por parte del Vanidoso.Sabe cómo manipular ( a los que puede ,claro).

     Fernando Respuesta:
     

    @Ricardo,

    pero hombre pleroma, tu ya te tendrías que fotagrafiar con el libro cerrado, no abierto.

    caguen mi prostata que no me deja mear cuando quiero.

    http://www.youtube.com/watch?v=LFM6GKK44Tk

  12. ANEASMIGUEL

    Buenos días a todos:

    Observo que os habéis levantado hoy con disposición de ser los primeros. Felicidades…
    Don Mario me ha dejado atónito, o sea, ESTÁ SUPERIOR. Lo confieso, no tengo la osadía de hacer un comentario sobre la vanidad humana de manera precipitada, ya que, por vanidad, podría incurrir en torpezas reflexivas. Dedicaré tiempo a pensar en la propuesta de hoy.

    Os deseo un feliz día, sin vanidad.

  13. landcomand

    Impresionante reflexión!!!!
    Pero que complejo resulta controlar tu propio Yo.

    Buen día a todos.

     CSantos C Respuesta:
     

    @landcomand, tu propio yo, nunca lo veras, por eso existe la vanidad, otra cosa es verlo en otra persona, enseguida se nota. asi pienso, puedo estar equivocado.
    Saludos

     landcomand Respuesta:
     

    @CSantos C, gracias por tu comentario CSantos.
    Soy consciente que mi propio Yo no puede ser visto por mi, pero a lo que me refería es que para no llegar a ser una persona vanidosa, es necesario que uno mismo pueda ejercitar el autocontrol de su pensamiento, sus anhelos y que se sienta bien consigo mismo con lo que a medida que avanza en su camino se encuentre. (Control del Yo)
    Puede que sea un ejercicio de autocontrol o quizás sea la propia personalidad de uno, esa que lleva engendrada en sus genes.
    No obstante sea como sea, es un tema para poder reflexionar y profundizar muy ampliamente, agradezco a Mario que lo haya expuesto.

  14. HELENA

    La vanidad siempre he pensado que era un pecado con tintes masculinos quizá por eso de vanidad –virilidad los dos empiezan por V y sus alter ego, el orgullo y la soberbia más femeninos; todos ellos tiene bastantes puntos en común son puro Ego, eso con lo que la mayoría batallamos todos los días; y nos ponen en el camino personas que nos quieren para recordarnos que la humildad tiene mucha más excelencia que el ego y si no escuchamos nos dan pequeñas collejas para que aterricemos.

    Os deseo un feliz fin de semana a todos.
    P.D.: Me encantará poder acudir a la firma del libro.

  15. Manolo Franco

    Cuando trato de profundizar en un tema, me gusta conocer todos los significados de la palabra, porque muchas veces eso nos permite ver las cosas desde varios puntos de vista.

    Asi que entré en http://www.rae.es y encontré esto:

    vanidad

    (Del lat. vanĭtas, -ātis).

    1. f. Cualidad de vano.
    2. f. Arrogancia, presunción, envanecimiento.
    3. f. Caducidad de las cosas de este mundo.
    4. f. Palabra inútil o vana e insustancial.
    5. f. Vana representación, ilusión o ficción de la fantasía.

    Sin duda, con el significado número cuatro “lo han clavao”.

    Pero en el sentido que todos conocemos de la vanidad, a mi juicio es una característica más de la especie humana, desde el momento en que empieza a pensar. Lo mas parecido en la especie animal sería cuando en determinados animales existe la forma de vida en grupo o manada, y con ello un lider de la misma. Pregunta interesante podria ser plantearse si el lider de la manada es vanidoso, aunque determinados comportamientos podrían ser requeridos para mantener su status.

    Por otra parte casi todas, por no decir todas, las caracterísiticas del ser humano son relativas a los demas. Somos buenos? Somos malos? Somos listos? tontos?. Todo esto depende de los demas, y mientras para unos somos malos, para otros somos buenos, y unos nos ven tontos y otros nos ven listos, pero no podemos ser todo a la vez.

    La vanidad es una caracterísitica mas, efectivamente anclada al caracter, pero seguramente fruto de otros parámetros. Pienso que los impulsos, seguramente humanos, que recibimos desde “nuestros adentros”, como vanidad, violencia, odio, etc. son comunes a todos. La diferencia esta en que nuestra inteligencia nos permite discernir de lo bueno y lo malo y actuar en consecuencia.

    Mientras nuestra “inteligencia” tenga que trabajar para determinar si cada impulso es bueno o malo y actuar en consecuencia, los límites de todo serán absolutamente variables, dependiendo de cada persona. ¿Existe la vanidad cero, o la violencia cero?

    A lo mejor lo ideal seria poder “educarnos” internamente para no recibir esos impulsos…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Manolo Franco, La madre es la violencia, la Madre de la madre, la dominación. A partir de ahi, las ramas.

  16. maribelium

    “Quién conozca la pobreza de su ser, conocerá la riqueza e independencia de ser de Dios; o bien, quién se conozca a sí mismo, a través de su no-existencia (en Dios), conocerá a su señor, a través de su subsistencia (en Dios).”

    Javad Nurbakhsh (Psicología Sufí)

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    Bien por este.

    http://www.youtube.com/watch?v=CINLONC97as

    No hay otra forma de saber mas que dejarse, nada hago y todo se hace. Pipiolo smith habla desde su ineficaz elocuencia.

     maribelium Respuesta:
     

    @Fernando, Gracias Fernando. A mí también me parece este importante. No hay otra…

    Y por cierto, no me ponen en absoluto nerviosa tus comentarios, me parecen estimulantes y divertidos.

     maribelium Respuesta:
     

    @Fernando, Ah! Se me olvidaba… Gracias por el enlace del vídeo, me ha parecido muy hermoso.

  17. Mitica

    Sí es verdad, la vanidad y su pariente el orgullo, están ahí siempre acechantes.
    Quizás fácilmente dominables cuando estamos sometidos a una injusticia, se convierten en tremendos enemigos cuando están cubiertos por una sublime causa.

    Muchas veces luché contra ellos en normales circunstancias, pero también he de decir que soy su prisionera cuando creo tener en posesión algunos logros en el alma que no son sino penosamente obstruidos por estos impostores, y aquí no cabe otra que entonar Mea Culpa.

    Perdón y gracias

  18. Rosy

    Buenos días

    Friedrich Nietzsche escribió lo siguiente al respecto: “La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo…”, asimismo, Mason Cooley dijo “la vanidad bien alimentada es benévola, una vanidad hambrienta es déspota”.

    Riquezas, odio, venganza, mentira
    son cosas que no valen para Dios
    son cosas que van a donde el viento
    “vane” significa viento
    vanidad personifica a la nada
    una persona vanidosa es solo para si misma.

    La humildad, la sencillez y la dignidad, siempre ganan la partida.

    Buen fin de semana para todos.

  19. Constanza

    Toda la vida es un proceso.
    Creo que la vanidad es el mal necesario de la juventud. Que los jóvenes la utilizan para reafirmarse y sentirse “del mundo”, que en esa edad sirve para forjarse en hombre, pero que pasado el tiempo de iniciación empieza a ser una carga para el HOMBRE que ya, no sólo no la necesita, sino que debe desprenderse de ella en aras de la ausencia de ego imprescindible para ser SABIO.

  20. Virginia

    Por lo visto la vida no ha cambiado mucho.

    A modo de suspiro y resignación una se da cuenta que todo parece tener los mismos colores con diferentes protagonistas, tal parece que se hubieran escrito capítulos repetidos y que seguimos con el mismo fondo detrás del telón. Siempre que leo a Eclesiastés, me repica la duda de siempre si “somos” o “nos hacemos” (¿?) .

    Eclesiastés se presentó en mi vida fue en una época donde solo me faltaba la pipa y el diván para parecerme a Freud (bué.. también me faltaba el paciente y haber leído muchos libros o sea, estoy exagerando) y cuando se me revela la cita de “Todo es vanidad, pura vanidad”, me dije a mi misma: ‘«”mi misma, ¿Qué es la vanidad?» Total, que descubriendo las virtudes de la vanidad no me quedó nada más que seguir gozando cuando se debe y sufriendo en menos porcentaje cuando se puede.

    Fiel a la naturaleza rebelde nata en los seres humanos, yo como un ejemplo vivo de esa especie, me deje seducir de la vanidad y caí en uno de los mal llamados pero bien gozados pecados capitales. Ése es el error cometido, si bien, ahora estoy en la búsqueda del verdadero significado de lo placeres de la vida, éste maravilloso don que se me otorgó, cuando, apenas estaba yo en proceso de ser un ‘espermatozoo’ o sea era una filisteíta microscópica. Pero la vanidad de creerme un individuo como dijo
    Nietzche me hizo correr como fugada de Alcatráz, para ir a refugiarme al calentito y cómodo óvulo de mi madre.

    La sabia naturaleza me ha dotado de un archivo con tantos datos y códigos ‘descifrables’ para ser feliz , que el archivo que contiene la carpeta de la felicidad se me ha convertido en una meta, ahora he colgado varias fotos de los hombres y mujeres que han sido felices -aparentemente- en las paredes color marrón de mi biblioteca particular, con una mirada de disimulo veo empastados relatos kafkianos, que me transportan a la levedad del ser humano que prefiero y opto por la felicidad.

    Magnífico el objetivo del post, nos hace reflexionar. Es aleccionador el testimonio del eminente poeta alemán Johan W. Goethe: «Me llaman mimado de la fortuna, y no me quejo del curso de mi vida. Sin embargo, todo ha sido fatiga y dolor. Puedo decir con verdad que en setenta y cinco años no he disfrutado ni cuatro semanas de verdadera satisfacción». No es de extrañar que filósofos existencialistas y vanidosos como Sartre o Camus hayan visto la vida humana envuelta en la más negra oscuridad y que algunos de ellos hayan visto el suicidio como única salida coherente. Tampoco extraña que tal visión de falta de sentido de la vida mueva a un número creciente de personas a visitar la consulta de psiquiatras o psicológos.

    Después de casi tres mil años, los problemas de la existencia humana siguen planteándose al hombre de hoy con la misma inquietud, y con idéntica amargura, que para los contemporáneos de los tiempos de Salomón. Si observamos nuestra existencia objetiva y fríamente, a la luz de nuestra deficiente sabiduría, más acusada en unos que en otros, nos resultará muy difícil escapar a su conclusión: «Todo es vanidad». Todo vacío y tedio. Todo punzante insatisfacción.

    Don Miguel de Unamuno contraponía plenitud a la vanidad. Había mucho de verdad en esa contraposición.

  21. ana.liza

    Mi personalidad era un buen caldo de cultivo para que creciera la vanidad, pero mi vida ha sido una constante lección de humildad, he tenido que aprender muchas lecciones, sigo aprendiendo, y ahora doy gracias porque me siento mas libre.
    Buen día y buen fin de semana

  22. juanarmas

    Nietzsche advierte en “Así habló Zarathustra” del enfoque deliberadamente erróneo con que reviste su mensaje. Buscaba quemar “almas” o dilatar la nobleza de corazón, y sabía que esto dependería por completo de la actitud del lector, de su intención a la hora de escudriñar las palabras y hallar “la cosa”; en función de su intención, hallaría “su” cosa. Por eso profetizaba que muchos volverían para escuchar sus palabras, pero con “nuevos oídos”.

    En su máxima, “Lo que no me mata me hace más fuerte” suele interpretarse “fuerte” como sinónimo de dureza, coraza, insensibilidad, cuando posiblemente se refiera precisamente a trascender esa comprensible reacción. El simple darse cuenta de que reaccionamos como autómatas –un darse cuenta sin culpabilidad ni autojustificaciones-, va reduciendo poco a poco nuestro “proceder condicionado”.

    Vanidosos somos todos, salvo los pocos iluminados. La diferencia está en el grado.

    Excelente abono para este campo de conciencia que entre todos, gracias a la presencia y la llamada de Mario, sembramos y recogemos cada día.

    Buen fin de semana 🙂

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas, Se refiere, Juan, a la fortalez del agua…así lo explica el Tao: los blando vence a lo duro. Lo humilde triunfa sobre lo vanidoso…y sucesivamente

     maytreya Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Y ¿entonces lo blando se vuelve duro y lo humilde vanidoso, o no?

  23. Anita

    En mi existe vanidad.
    Decir lo contrario es la más grande de las vanidades.
    Inclus decir que sí existe, también se podría considerar vanidoso en el sentido de la superioridad que nos da el autoconocimiento.
    Entonces por qué verbalizarlo?
    Jesús enseña :”Nada hay fuera del hombre que entre en él, que lo pueda contaminar;pero lo que sale de él,eso es lo que contamina al hombre”
    Por ello hay que cuidar el verbo.

  24. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes.

    Pequeño inciso sobre la entrada de hoy. Esta mañana, al levantarme, más o menos como siempre a las seis o seis y cuarto, he abierto la ventana mientras me tomaba un café. Sólo había una cosa en el cielo de un día a estrenar. Pájaros. A decenas. Golondrinas chillando y cortando el aire como flechitas negras, sus más orgullosos hermanos mayores los vencejos, gorriones volando humildemente y piando humildemente como sólo ellos pueden hacerlo y serlo. Y palomas a lo suyo. Y estorninos que parecían gritar histéricos al cielo azul.
    Y yo en medio.
    Momentos como este me recuerdan porqué me fui de Zaragoza.
    Y sólo puedo decir gracias, gracias, gracias a quien sea, a lo que sea, gracias, mil gracias a todos los pájaros de esta mañana, a Dios, sí, aunque no me gusta esa palabra, pero hoy se ha portado, hoy sí, hoy Bendito sea Dios.

    Perdón. Hablamos de vanidad.

    Porque sólo se puede hablar de vanidad. No seamos lerdos. La humildad no se puede reconocer. Como la felicidad. O la austeridad. En el momento que reconoces tu humildad, la que habla es tu vanidad. Ya he dicho alguna vez aquí, que en el momento que sabes que eres feliz, automáticamente dejas de serlo. Creo que hasta aquí, todos estaremos de acuerdo. La humildad no tiene opuesto. O eres vanidoso o no. O eres feliz o no.

    Y sí. De la misma forma que somos tremenda y constantemente violentos, somos tremenda y constantemente vanidosos. Punto.

    En tanto que humano no se puede dejar de ser vanidoso. No sé en qué película decía el diablo que, de todos los pecados, la vanidad, era su pecado favorito. No me extraña. Es el primer eslabón de la cadena, es el más sutil, el más escandaloso, el más pérfido y a la vez, el más dulce, el más agradable el más soportable para el que lo sufre.

    Es el pecado perfecto, la perfecta imperfección. Eso sí que es humano, demasiado humano.

    Cómo surge. No lo sé. No tiene importancia. Tampoco siento cómo me crece el pelo y lo hace. Sé que está ahí. Sé que de vez en cuando hay que cortarlo. Sé que el problema acontece cuando éste es demasiado largo. Y con la vanidad, ocurre lo mismo. El problema no es tenerla. La tenemos. Como tenemos hígado, corazón o pulmones. Es imposible no tenerla, desde el momento en que nos sentimos ente separado. Que lo somos, pero menos de lo que nos creemos.

    Porque si no existe el otro, no existo yo. Y hasta ahí todo está bien. La cuestión es, de base, soy mejor que el otro porque el otro no soy yo. La cuestión de base es tener vanidad. Es necesario tenerla, pero de la mano. Es necesario sentártela en las rodillas como hija nuestra que es y hablarle y explicarle cosas y que nos las explique ella. Es muy necesario hacerlo. Y además sin juzgarla ni juzgarte, sin condenarla ni condenarte, sin odio y sin amor, sólo tal y como es, sólo tal y como somos.

    No se puede luchar contra ella. Es de idiotas. Además, ¿con qué se combatiría? ¿Con humildad? ¿Con mansedumbre? ¿Podríamos decir: voy a ser humilde para no ser vanidoso? Eso es la mayor vanidad posible, sólo al alcance de muchos sacerdotes y creyentes de casi todas las religiones organizadas.

    Os sigo con atención.

    Buenos días y buen camino. Hoy a todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @RANCHAL, La Vanidad es la hermana del Orgullo y la prima de la Soberbia.

    Ya habéis oído decir que el mayor negocio del mundo sería comprar a los hombres por lo que realmente valen, y venderlos por lo que creen que valen. J. Escrivá de Balaguer.

    Un saludo RANCHAL.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Orgullo, soberbia, vanidad. Las diferentes caras de la misma moneda.

    Una vez le conté un chiste a un miembro del opus, ahora que habla Usted de Escrivá de Balaguer y el Sr. Conde de vanidad.

    “Un cura dando un sermón en Bilbao dice desde el púlpito: ¡Hijos míos, no seáis vanidosos, no, humildad, humildad, hay que ser humildes, muy humildes, tremendamente humildes.. hay que ser tan humilde como Jesucristo, que pudiendo nacer en Bilbao, se fue a nacer a Belén”

    No creo que valga como cita bíblica… pero mi interlocutor se partió el pecho.

    Un saludo desde la España profunda.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, a no es igual a A, pero A es identico a A

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    En mi opinión, lo explica perfectamente el carácter/conducta de gemelos homocigóticos separados tras su nacimiento, pues como dice Silvia Polivoy:

    “Más allá de todas las predisposiciones que el niño tenga, necesita un detonante: el medio ambiente.

    La violencia se genera desde la infancia, cuando un niño siente rabia, pero no la expresa porque es reprimido, como un volcán va juntando presión”.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No siempre “A” es identico a”A”. Ontologicamente todas las cosas son verdaderas. Afirmación que no rige para lo humano. Humanamente, no todos somos verdaderos. Ese es el fracaso de nuestra existencia auténtica comprobar que no fuimos quien debimos ser.

     boan Respuesta:
     

    @Socrates, J.Escriva de Balaguer y su Opussss elevados a la enesima potencia y me quedo corta.
    Le daré aire,Socrates, para que avive más su fuego: es un placer leerle todos los días, envidia sana, creame, aunque no siempre esté de acuerdo
    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @boan, ¿Qué le parece querida boan si arrojamos a la pira funenaria a la banalidad? Me parece que, en lugar de menoscabar nuestras vanidades deberíamos celebrar las exequias de lo banal, ¿no cree? Saludos señorita/señora.

     boan Respuesta:
     

    @Socrates, De acuerdo,Socrates, aunque me quedaré con algunas cenizas. Lo siento, soy banal, soy algo rubia y algo tonta, pero creo que de la banalidad, la vanidad, el orgullo., el veneno.. tambien necesitamos. Reconozco, hasta eso llego, que el gran pecado del hombre es no saber la medida justa, pero deseo que e algun momento podamos, puedan aprender.
    Yo, por eso de ser banal y corta de entendederas, seguiré leyendole, leyendoles, pues es mi deseo aprender, y con el tiempo quizás mi mente se aclare, y logre tener un poco de su sabiduría.
    Le pido disculpas
    Que los buenos sueños se apoderen de Vd.
    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @boan, No se tiene Vd. que disculpar de nada (y menos conmigo) Yo noy soy nadie ejemplarizante ni represento ninguna virtud. Quizá, haya sido Cocinero antes que Fraile (En otro tiempo fuí bastante frívolo y banal) Pero, hoy tratamos la vanidad. Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, Esta mañana he dado un largo paseo por el campo, y esos pájaros cantarines que te despertaban el viernes me han hecho compañía, alegrando todo alrededor. Siempre cantando, en actitud de dar. Y me ha venido a la mente gratamente tu comentario del viernes

     RANCHAL Respuesta:
     

     RANCHAL Respuesta:
     

     RANCHAL Respuesta:
     

    @jtamames, Desconozco dónde vivi Usted Sr. Tamames. Me imagino a qué hora nos levantamos los dos por lo que aquí ha comentado alguna vez.
    Desconozco, pero tristemente supongo que será en una ciudad, o que trabajará en una ciudad, de esas de hoy día, en las que no se vive, se sobrevive.
    Yo llevo ya siete años en un pueblo pequeño, después de casi treinta de ciudad. No sé cómo aguanté tanto.
    El encuentro con la verdadera naturaleza humana pasa obligatoriamente por el encuentro personal con la Naturaleza. Nadie hay más indeseable que aquel que no es capaz dde estar sentado a la orilla de un arroyo, sin hacer nada más que fundirse con él. No hay nadie más indeseable que aquel que no sabe que todos los árboles son sagrados. No merece la pena escuchar a nadie que no sepa escuchar el canto de los pájaros.
    Seguro que algun día la vida nos da la oportunidad de pasear juntos al amanecer tal y como lo hacen realmente los amigos.

    En silencio. Sólo con los pájaros.

    Un saludo desde el sur de Teruel.

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, Vivo a las afueras de Madrid, en una urbanización. Yo me apunto a ese paseo. Me gusta mucho leer que los árboles son sagrados. Un fuerte abrazo

  25. Azulius

    Buenos días,

    Según el Qohélet, Vanidad de Vanidades !

    Vanidad al interpretar la palabra de Dios, vanidad en la posesión, vanidad en la exposición de nuestras ideas, todo es vanidad, porque es implícita al ser humano en mayor o menor medida, en pequeñas dosis, o en grandes, en segundos o en vidas enteras.

    Quien no siente esa vanidad en micronesimas de segundos, cuando alguien nos alaba un comentario, cuando pensamos que Mario nos hace un guiño, cuando nos damos cuenta que somos algo especiales para alguien, cuando buscamos denodadamente bibliografía, datos, citas, que apoyen nuestras teorías para que ante la exposición haya alguien que piense que somos el sumun de la intelectualidad.

    ¿No es vanidad marcar de forma invisible los determinados perfiles de las personas que escriben en este blog? ¿Acaso no es vanidad medir las humanidades por su desarrollo espiritual o intelectual? ¿No es vanidad la falta de humildad cuando las humanidades se agrupan en elipses cerradas y endogamicas?

    Yo no me cansaré de decir, que soy humana, y en mi humanidad solo sé, que tengo un camino que hacer, y que está lleno de piedras, unas grandes, otras enanas, y otras, moles gigantescas, y que no trato de esquivarlas, solo catalogarlas, reconocerlas, y SI, tengo momentos de vanidad, porque como yo lo entiendo la falta de vanidad, sería el silencio y yo estoy hablando.

    Muchas sonrisas para todos.

     paseante Respuesta:
     

    @Azulius,
    Me llega tu reflexión, Azulius: franca, certera, y con la que me identifico. Gracias por compartirla.
    Quería que lo supieras.

     Charo Respuesta:
     

    @paseante,
    Azulius, te digo lo mismo que paseante.

     Azulius Respuesta:
     

    @Charo, Gracias belleza, y aprovecho para agradecerte también las risas compartidas en las madrugadas.

     Azulius Respuesta:
     

    @paseante, Gracias, que alguien como tú a quien leo con devoción me haga ese cumplido, me provoca una pequeña nube de vanidad.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Azulius, No estoy de acuerdo en tu último parrafo. El silencio nunca en los que de verdad sabeis expresaros, piensa que los que practicamewnte solo leemos en el blog, nos damos cuenta, mas o menos como es cada uno. Si encima los que sabeis, dais lecciones, yo a esto lo llamo, Caridad.
    Muchas gracias y buenas tardes a todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @CSantos C, gracias a ti siempre, porque si alguien da una lección cada día, eres tú. Un abrazo fortisimo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @CSantos C,
    No CSantos, nadie estamos para dar lecciones, tal vez para compartir experiencias.
    TODOS.

     amazona52 Respuesta:
     

    @Azulius,
    Así de simple, gracias

     Azulius Respuesta:
     

    @amazona52, amiga, yo también juego con mis cometas, tú me entiendes…

     amazona52 Respuesta:
     

    @Azulius,
    Un abrazo, amiga… me encanta leerte cuando brillas.
    Namaste

  26. EUREKA

    Siento la vanidad como uno de los mayores vacíos a nivel personal, un vacío fustrante, ansioso de querer convencer al prójimo de algo inexistente, una acumulación de deseos pendientes de un hilo que al soplar se vienen abajo como en un repentino recordatorio de su farsa.
    Que egoismo, teniendo presente cada día las tragedias que nos rodean no ser agradecidos; de ver, de andar, de oir, de respirar, de que estemos aquí para nuestros hijos y ellos para nosotros, que comemos, que bebemos, que nos curan … (que me perdone aquel que le haya recordado una ausencia).
    Yo, poco a poco he aprendido a ser feliz, con lo que tengo, que si me faltara sería mi tesoro, tengo ilusiones que me hacen sentirme viva y cada día estamos un poco mejor… buen día…

  27. Q

    Recuerdo la sensación que me invadió en aquel atardecer de Finisterre desde el acantilado mirando al MAR, de esto hace ya años, le comente a alguien que venia conmigo como deseaba estar en ese mismo momento FUERA Y DENTRO me dije “esto es una tontería de las mías” pero el que venia conmigo muy instruido me dijo que eso era espiritualidad, en el momento me produjo ansiedad pero con el tiempo lo he venido practicando y a veces lo consigo, otras veces la EMOCIONES te embargan y no eres capaz.

    Joan Manuel Serrat. “Aquellas pequeñas cosas”

    Uno se cree
    que las mató
    el tiempo y la ausencia.
    Pero su tren
    vendió boleto
    de ida y vuelta.

    Son aquellas pequeñas cosas,
    que nos dejó un tiempo de rosas
    en un rincón,
    en un papel
    o en un cajón.

    Como un ladrón
    te acechan detrás
    de la puerta.
    Te tienen tan
    a su merced
    como hojas muertas

    que el viento arrastra allá o aquí,
    que te sonríen tristes y
    nos hacen que
    lloremos cuando
    nadie nos ve

  28. odin

    ¡¡QUE DIFICIL ES IMPEDIRLE EL PASO POR MUCHA ATENCION QUE PONGAS!!

  29. DOÑAJIMENA

    Según Wikipedia:
    La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas.

    En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término “narcisismo” por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.

    Friedrich Nietzsche escribió lo siguiente al respecto: “La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo…”, asimismo, Mason Cooley dijo “la vanidad bien alimentada es benévola, una vanidad hambrienta es déspota”.

    Jean-Baptiste Massillon dijo “La vanidad demostrada no es ni la más hábil ni la más temible.”

    Después de reflexionar profundamente os diré a la conclusión a la que he llegado, sin vanidad, eh!

  30. Marien

    La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas, es el orgullo basado en cosas vanas. En palabras de Nietzsche LA VANIDAD Y LA AVARICIA SON LOS OFICIALES DE ALISTAMIENTO DE LA MALDAD, una vez pagado el dinero, la conciencia escapa corriendo. Prosigue diciendo que la cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la mas difícil. Justifica que esto puede explicar el origen de muchas morales. Maslow, en su famosa teoría de las necesidades, las jerarquizaba en una pirámide donde, tras la satisfacción de las necesidades fisiológicas, de salud y seguridad, situaba las necesidades de pertenencia, de estima y reputación y, finalmente, de autorrealización. La vanidad tiene que ver con los tres últimos niveles. Hay una vanidad de ostentación hacia los demás, pero también hay una vanidad de ostentación hacia uno mismo. La primera, es la que saben manejar realmente los expertos en marketing, la gestión de la vanidad, lo que crea un mercado de vanidad. La ostentación hacia uno mismo. Sería lo que Maslow llama autorrealización; consiste en el incremento de la satisfacción con uno mismo, de las propias habilidades y saberes. Generalmente esta vanidad se realiza por vía del trabajo. Jacinto Benavente hablaba de que el amor propio y la vanidad nos hacen creer que nuestros vicios son virtudes y nuestras virtudes, vicios.

  31. Xana

    Buen días.
    Mi aportación al tema de hoy, disculpad, es un poco largo pero no quería cortarla…

    DEL MUNDO Y SU VANIDAD

    Los que tenéis en tanto
    la vanidad del mundanal ruïdo,
    cual áspide al encanto
    del Mágico temido,
    podréis tapar el contumaz oído.

    Porque mi ronca musa,
    en lugar de cantar como solía,
    tristes querellas usa,
    y a sátira la guía
    del mundo la maldad y tiranía.

    Escuchen mi lamento
    los que, cual yo, tuvieren justas quejas,
    que bien podrá su acento
    abrasar las orejas,
    rugar la frente y enarcar las cejas.

    Mas no podrá mi lengua
    sus males referir, ni comprehendellos,
    ni sin quedar sin mengua
    la mayor parte dellos,
    aunque se vuelven lenguas mis cabellos.

    Pluguiera a Dios que fuera
    igual a la experiencia el desengaño,
    que daros le pudiera,
    porque, si no me engaño,
    naciera gran provecho de mi daño.

    No condeno del mundo
    la máquina, pues es de Dios hechura;
    en sus abismos fundo
    la presente escritura,
    cuya verdad el campo me asegura.

    Inciertas son sus leyes,
    incierta su medida y su balanza,
    sujetos son los reyes,
    y el que menos alcanza,
    a miserable y súbita mudanza.

    No hay cosa en él perfecta;
    en medio de la paz arde la guerra,
    que al alma más quieta
    en los abismos cierra,
    y de su patria celestial destierra.

    Es caduco, mudable,
    y en sólo serlo más que peña firme;
    en el bien variable,
    porque verdad confirme
    y con decillo su maldad afirme.

    Largas sus esperanzas
    y, para conseguir, el tiempo breve;
    penosas las mudanzas
    del aire, sol y nieve,
    que en nuestro daño el cielo airado mueve.

    Con rigor enemigo
    las cosas entre sí todas pelean,
    mas el hombre consigo;
    contra él todas se emplean,
    y toda perdición suya desean.

    La pobreza envidiosa,
    la riqueza de todos envidiada;
    mas ésta no reposa
    para ser conservada,
    ni puede aquélla tener gusto en nada.

    La soledad huida
    es de los por quien fue más alabada,
    la trápala seguida
    y con sudor comprada
    de aquellos por quien fue menospreciada.

    Es el mayor amigo
    espejo, día, lumbre en que nos vemos;
    en presencia testigo
    del bien que no tenemos,
    y en ausencia del mal que no hacemos.

    Pródigo en prometernos
    y, en cumplir tus promesas, mundo, avaro,
    tus cargos y gobiernos
    nos enseñan bien claro
    que es tu mayor placer, de balde, caro.

    Guay del que los procura,
    pues hace la prisión, a do se queda
    en servidumbre dura,
    cual gusano de seda,
    que en su delgada fábrica se enreda.

    Porque el mejor es cargo,
    y muy pesado de llevar agora,
    y después más amargo,
    pues perdéis a deshora
    su breve gusto que sin fin se llora.

    Tal es la desventura
    de nuestra vida, y la miseria della,
    que es próspera ventura
    nunca jamás tenella
    con justo sobresalto de perdella.

    ¿De dó, señores, nace
    que nadie de su estado está contento,
    y más le satisface
    al libre el casamiento,
    y al que es casado el libre pensamiento?

    «¡Oh, dichosos tratantes!»,
    ya quebrantado del pegado hierro,
    escapado denantes
    por acertado yerro,
    dice el soldado en áspero destierro,

    «que pasáis vuestra vida
    muy libre ya de trabajosa pena,
    segura la comida
    y mucho más la cena,
    llena de risa y de pesar ajena».

    «¡Oh, dichoso soldado!»,
    responde el mercader del espacioso
    mar en alto llevado,
    «que gozas de reposo
    con presta muerte o con vencer glorioso».

    El rústico villano
    la vida con razón invidia y ama
    del consulto tirano,
    que desde la su cama
    oye la voz del consultor que llama;

    el cual, por la fianza
    del campo a la ciudad por mal llevado,
    llama, sin esperanza
    del buey y corvo arado,
    al ciudadano bienaventurado.

    Y no sólo sujetos
    los hombres viven a miserias tales,
    que por ser más perfetos
    lo son todos sus males,
    sino también los brutos animales.

    Del arado quejoso,
    el perezoso buey pide la silla,
    y el caballo brioso
    (mirad qué maravilla)
    querría más arar que no sufrilla.

    Y lo que más admira,
    mundo cruel, de tu costumbre mala,
    es ver cómo el que aspira
    al bien, que le señala
    su misma inclinación, luego resbala.

    Pues no tan presto llega
    al término por él tan deseado,
    cuando es de torpe y ciega
    voluntad despreciado,
    o de fortuna en tierno agraz cortado.

    Bastáranos la prueba
    que en otros tiempos ha la muerte hecho,
    sin la funesta nueva,
    de don Juan, cuyo pecho
    alevemente della fue deshecho.

    Con lágrimas de fuego,
    hasta quedar en ellas abrasado
    o, por lo menos, ciego,
    de mí serás llorado,
    por no ver tanto bien tan malogrado.

    La rigurosa muerte,
    del bien de los cristianos invidiosa,
    rompió de un golpe fuerte
    la esperanza dichosa,
    y del infiel la pena temerosa.

    Mas porque de cumplida
    gloria no goce —de morir tal hombre—
    la gente descreída,
    tu muerte les asombre
    con sólo la memoria de tu nombre.

    Sientan lo que sentimos;
    su gloria vaya con pesar mezclada;
    recuérdense que vimos
    la mar acrecentada
    con su sangre vertida y no vengada.

    La grave desventura
    del Lusitano, por su mal valiente,
    la soberbia bravura
    de su bisoña gente,
    desbaratada miserablemente,

    siempre debe llorarse,
    si, como manda la razón, se llora;
    mas no podrá jactarse
    la parte vencedora,
    pues reyes dio por rey la gente mora.

    Ansí que nuestra pena
    no les pudo causar perpetua gloria,
    pues, siendo toda llena
    de sangrieta memoria,
    no se pudo llamar buena vitoria.

    Callo las otras muertes
    de tantos reyes en tan pocos días,
    cuyas fúnebres suertes
    fueron anatomías,
    que liquidar podrán las peñas frías.

    Sin duda cosas tales,
    que en nuestro daño todas se conjuran,
    de venideros males
    muestras nos aseguran
    y al fin universal nos apresuran.

    ¡Oh, ciego desatino!,
    que llevas nuestras almas encantadas
    por áspero camino,
    por partes desusadas,
    al reino del olvido condenadas.

    Sacude con presteza
    del leve corazón el grave sueño
    y la tibia pereza,
    que con razón desdeño,
    y al ejercicio aspira que te enseño.

    Soy hombre piadoso
    de tu misma salud, que va perdida;
    sácala del penoso
    trance do está metida:
    evitarás la natural caída,

    a la cual nos inclina
    la justa pena del primer bocado;
    mas en la rica mina
    del inmortal costado,
    muerto de amor, serás vivificado.

    -Fray Luis de León-

     Charo Respuesta:
     

    @Xana,
    Hola Xana, como me gusta el siglo XVI, me encanta Fray Luis de León, en ese siglo, tenían una gran creatividad.

    Aquí la envidia y mentira
    me tuvieron encerrado.
    ¡Dichoso el humilde estado
    del sabio que se retira
    de aqueste mundo malvado,
    y, con pobre mesa y casa,
    en el campo deleitoso,
    con sólo Dios se compasa
    y a solas su vida pasa,
    ni envidiado, ni envidioso!

    esto escribió en la cárcel.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Charo, y cuando salió y volvió a sus clases, que bonito lo que dijo: Deciamos ayer …
    Gracias por vuestras lecciones, de todos los dias.

     Xana Respuesta:
     

    @Charo,

    Gracias Charo, me alegra compartir contigo el gusto por la poesía…también 😉

  32. Enrique De la Rúa

    Elemental, querido Nietzsche, la vanidad es debilidad, que no maldad, y la autoestima fortaleza, que no bondad. Confusión a propósito de los dos términos, 7 pecados capitales, normas morales de control. Sólo existe la vanidad para los vanidosos.

     m.carmen Respuesta:
     

    @Enrique De la Rúa,
    Enrique me sumo a tu comentario .
    Gracias.

     Enrique De la Rúa Respuesta:
     

    @m.carmen,

    Gracias 😉

     JM Respuesta:
     

    @Enrique De la Rúa,

    Lucifer y Narciso, quizá fueran buenos ejemplos como casos extremos de vanidad desmedida, si tuviéramos en cuenta la autoadoración/superalimentación del ego

     Enrique De la Rúa Respuesta:
     

    @JM,

    El Lucifer moral es producto de un Dios/adorar vanidoso. Pobre Narciso, víctima de soberbios aspirantes a bellos. La belleza es salud, fortaleza.

     JM Respuesta:
     

    @Enrique De la Rúa,

    La belleza es la hermosura interior que inevitablemente se proyecta y refleja hacia el exterior, no en vano y/o paradójicamente, Albert Einstein dijo:

    “La belleza reside en el corazón de quien la contempla”

    “Los ideales que han iluminado mi camino, y una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida con ánimo, han sido la bondad, la belleza y la verdad”

  33. FEDERO

    Buenos dias a tod@s:

    Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.
    Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

  34. paseante

    Excelente reflexión, sí, entretejiendo lo divino y lo humano, y excelentes reflexiones también las que la acompañan.
    La vanidad… ¡ahí me han dado! Pero operemos en las partes, a ver si soy capaz de encontrar un rayo de luz.

    La vanidad es una energía que campa con excesiva alegría por nuestro yo inferior, llevándonos a sobreactuar en el gran teatro del mundo.
    Mediante la vanidad, el individuo, que se reconoce o al menos intuye imperfecto, busca el reconocimiento de los demás, exhibiendo unos supuestos valores que en la mayoría de las ocasiones no son tales, pues son sólo los “valores” de la comunidad, no los del alma.

    Como yo lo veo, en esta concepción dual en que aún nos manejamos, la vanidad no se puede aislar de la humildad, pues ambos extremos forman parte de un continuum. Si esto es así, la cuestión entonces no se dilucida entre si soy vanidoso o no, sino entre si soy vanidoso o humilde, o, más precisamente, puesto que toda escala admite grados, en qué punto me encuentro yo.

    Como cualquier otra forma de energía, la vanidad, por definición, no se puede destruir: sólo cabe transformarla. Transformación que entiendo como proceso y en la que es posible actuar de forma consciente en dos tiempos: 1) identificándola, reconociendo cómo se manifiesta, su sutileza; en suma: “verla” allá donde se produzca 2) poniendo la intención para que opere el cambio, y esto sólo es posible desarrollando y potenciando su opuesto, o sea, la virtud, o sea la humildad.
    Pero, como sabemos, una cosa es la teoría y otra la práctica.

    En cuanto a mí, me reconozco más cerca de la graduación vanidosa que de la humilde. Es lo que hay, nadie nace aprendido y el mundo no ayuda mucho en esta lid en particular. Así que…, pues eso, a currármelo si quiero ir cambiando poco a poco este estado de la cuestión.
    Con todo, y creo ser sincero si digo que no trato de buscar en esto consuelo, tengo para mí que la humildad es una de las virtudes, si no la que más, más difíciles de llegar a interiorizar.
    Buen día…

     FEDERO Respuesta:
     

    @paseante,
    estimado paseante:

    Todos nos aferramos a la educación para no caer en la vanidad, y nos tenemos que morder la lengua muchas veces.

     paseante Respuesta:
     

    @FEDERO,
    Te confieso que no acabo de entender, Federo, cómo consigues, aferrándote a la educación, no caer en la vanidad…

  35. FEDERO

    todos somos esclavos de nuestro dia a dia. Decimos cosas, pensamos otras y a la hora de la realidad nos comportamos como individuos mediocres, que no podemos salir de nuestra propia claustrofobia.

  36. AGENTE

    Y yo me pregunto, cuando nos damos cuenta que somos o hemos sido vanidosos?? quizá cuando la vida nos ha golpeado y nos ha echo reflexionar??

     Dhanab Respuesta:
     

    @AGENTE,
    Muy buena pregunta, ya que en ese momento cuando recibes el golpe es cuando caes de tu pedestal. Aunque supongo que algunos, ni siquiera así se reconocen en ello.
    Saludos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @AGENTE,
    Solemos darnos cuenta en momentos como este que estamos viviendo, es decir cuando nos igualamos todos, pero por abajo…..

     AGENTE Respuesta:
     

    Yo opino que la gente no es consciente de su vanidad, de su ira, de sus temores…hasta que algo en sus vidas les hace reflexionar, meditar, pensar,,,,TODOS, somos en mayor o menor medida vanidosos, el problema es que cuando las circunstancias acompayan dejamos de ser vanidosos para convertirnos en algo peor, de ahí a la reflexión que un día lanze en nuestro querido chat, sobre que es peor un almar muerta o estar muerto, hay poco trecho, y estoy seguro que mas de uno entiende por donde voy.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @AGENTE,
    Por alusiones….me sumergo en mis reflexiones.

  37. benasque

    La vanidad por mucho que no queramos envuelve nuestras carencias y miedos .En eso estoy de acuerdo con Ricardo. Hablo creo con conocimiento de causa, vivir rodeada de gente (personas) vanidosas y pienso que en este caso concreto no por carencias, mas bien pòr miedos, hace del dia a dia una tortura.
    Una persona vanidosa no se deja ayudar ni aconsejar por nadie, impone sus criterios (buenos o malos) por encima de todo, y si para conseguir su finalidad debe chafar a la persona que tiene a su lado, lo hace, su vanidad no le deja ver a todos los que arrastra por el camino, incluyendome a mi, a mis hijos, a sus empleados etc.
    Me en cantaria que en algún momento del dia, alguien me digese algo bonito, que me hiciese sentir orgullosa. en lugar de sentirme una m…. que es como me hace sentir esa persona continuamente. Es que ni siquiera tengo un sitio para sentir vanidad.
    La vanidad esta destruyendo a mi pareja y por lo tanto la de toda la familia,por eso creo que la vanidad no tiene sitio en mi. Intento salir a flote cada dia y cuando creo que lo consigo, la vanidad de esa persona me pisa otra vez. A veces pienso que ni siquiera me deja tener dignidad.
    Siento el rollo que os he escrito, perdonadme por eso, pero he sacado algo que llevaba dentro y creo que hoy me siento un poco mejor, gracias a vosotros.
    Mi nombre es Ana Ines.
    Os leo todos los dias, aportais cosas buenas a mi persona y aprendo de vosotros.
    Gracias a todos y a ti Mario.

     CSantos C Respuesta:
     

    @benasque, Animo y adelante, nos tienes a todos para ayudarte, ten confianza, piensas que estás en un buen sitio, el desahogo viene bien, te lo digo por experiencia, aunque no sea por la misma causa.
    Un saludo

     benasque Respuesta:
     

    @CSantos C, No tengo la menor duda de que estoy en un buen sitio, pero eso gracias a todos vosotros, y muchisimas gracias por tus animos, ayudan a intentar cambiar las cosas y a ver la vida de otra manera. Gracias.

     Azulius Respuesta:
     

    @benasque, te envio el abrazo más grande que tengo. Alguien me dijo no hace mucho que amanece cada día, busca tú amanecer y verás que a partir de ese instante ninguna vanidad podrá herirte. Y si quieres yo me ofrezco cada día a recordarte que eres una humanidad hermosa y luminosa. Un beso muy fuerte Ana.

     benasque Respuesta:
     

    @Azulius, Hay dias como hoy que gracias a vosotros el amanecer y el anochecer son mas bonitos. Gracias por tu apoyo.

     AGENTE Respuesta:
     

    Querdia Benasque o lo que es lo mismo, querida Ana, estoy de acuerdo con nuestro compañero de blog y amigo CSantos, nos tienes a todos para ayudarte , yo leo todos los días el blog y menos hoy no soy muy amigo de escribir, tengo mis motivos, ahora tu me has conmovido; mira Ana, a veces y solo a veces una palabras de un desconocido obran milagros, se tu misma, note dejes arrastrar y sobre todo piensa que JAMAS estarás sola, te tienes a ti misma y si tienes el coraje para ecribir lo que has escrito, significa que tienes algoi dentro, algo grande, algo bonito, no dejes que lo marchiten, no te dejes engallar, huye de la arrogancia, DE LAS VANIDADES, de todo lo que te haga daño.
    Ana, eres única, jamas habrá nadie como tu, ni como yo, ni como nadie, somos únicos, te hablo con el corazón, soy joven pero con alma de persona mayor, ya que tengo el corazón con mas de una cicatriz y no me refiero precisamente a desengaños amorosos, me refiero a cicatrices que te deja la vida, aprende de ella, levantate, lucha, cree en ti misma, seguro que si buucas, siempre verás una sonrisa, una cara dispuesta ha hablar contigo, una mano a la cual cogerte. Animo.

     benasque Respuesta:
     

    @AGENTE, Gracias, tu has conseguido conmoverme y te estoy profundamente agradecida, por dedicarme unas palabras de aliento.

     Mycroft Respuesta:
     

    @benasque,

    BENASQUE, he llegado tarde a la altivez.
    BENASQUE,no llegué temprano a solidez.

    BENASQUE, la he buscado en la red, y me ha aparecido oscense.
    ANA INÉS, la he intentado buscar en la estupidez y, me ha salido pez.
    ANA INÉS, pretendí encontrarla en la vanidad y, no hay vuelta ni cese.
    BENASQUE, basta con dar con usted a lomos de la nada,
    basta con eso, Ana,
    es suficiente con eso, Inés.

     benasque Respuesta:
     

    @Mycroft, Perdona, pero he estado esta semana desconectada, y hoy he visto tu respuesta del dia 31, quizas soy tonta y un poco corta, pero no entiendo que me quieres decir.

     Mycroft Respuesta:
     

    @benasque,

    Si es así, seguro que no alberga sentimiento de vanidad alguna. No creo que sea, por tanto, “corta”.

    Simplemente se trataba de decir que yo no llego a ser altivo, tal vez por falta de solidez, que he buscado Benasque en Google y me ha aparecido un pueblo de Huesca, que he intentado buscar Benasque en la estupidez y no ha salido su nombre, que busqué a Ana Inés en al vanidad y tampoco, basta con encontrarla aupándose sobre la nada, sobre ninguna necesidad de vanidad, eso es suficiente, Ana Inés.(Eso era todo).

     Toñi Respuesta:
     

    @benasque,

    Hola benasque.

    Si pudieras decirle a esa persona lo que nos has dicho a nosotros y además decirle que se envuelva ese sentimiento de superioridad en su papel de carencias, de las que debe tener muchísimas y que se fije en quien tiene al lado de forma sincera, aprenderá lo que es ser mejor persona.

    Claro que seguramente actúa así porque sabe muy bien como es la persona que tiene al lado y se defiende atacando, evidentemente, sin necesidad.

    Puedes perder la autoestima pero la dignidad, si la posees y en tu caso seguro que es así, la mantendrás siempre.

    Valórate y te harás valorar, y si un día has de subir el tono de voz lo subes y aquí no pasa nada. Crece y no te cohíbas.

    Es difícil, mas seguro que tienes a alguien al lado dispuesto a ayudarte.

    Saluditos.

     benasque Respuesta:
     

    @Toñi, Gracias Toñi, con una semana de retraso.Que mas puedo pedir si os tengo ademas a vosotros@?

     Toñi Respuesta:
     

    @benasque,

    Hola benasque.

    No te preocupes porque no es necesario darme las gracias, para nada.

    Saluditos.

     Cristina Respuesta:
     

    @benasque, Ahí estás tú! Fuerza y ánimo. Te lo digo con esta canción. Un beso
    http://www.youtube.com/watch?v=bqVGFmRtBbs

    Déjate llevar, por las sensaciones
    Que no ocupen en tu “vía”, malas pasiones.

    Esa pregunta que te haces sin responder
    Dentro de ti está la respuesta para saber.
    Tu eres el que decide el camino a escoger
    Hay muchas cosas buenas y malas, elige bien.
    Que tu futuro se forma a base de decisiones
    Y queremos alegrarte con estas canciones.
    Y ahí estás tú, tú
    Y ahí estás tú, tú
    ….

     benasque Respuesta:
     

    @Cristina, Gracias Cristina, me gusta muchisimo Chambao, y esa cancion especialmente.
    Intentare seguir tus sabios consejos. Millones de besos

  38. Denacorima

    Yo creo que todos los defectos y todas las virtudes las tenemos casi todos en mayor o menor grado. ¿Quién no ha sentido nunca vanidad? lo mismo que envidia, compasión, ira, amor, sencillez…

    El vanidoso que desde lo alto de su ego logre halar como todo un líder a los que lo ven desde abajo y promueva la solidaridad, la unidad, el amor y el perdón. Vaya Dios vanidoso, ese sí que sería un prototipo distinto pero muy interesante, rompería esquemas.

    En la Antigüedad, se llamaban “ínfulas” a unas tiras o vendas de las que pendían dos cintas llamadas “vittae”, una a cada lado de la cabeza. Las “ínfulas” se usaban arrolladas en la cabeza a manera de diadema o corona, y solían lucirlas los príncipes y sacerdotes paganos, como señal distintiva de su dignidad. Con estas “ínfulas” se adornaban también los altares y -en algunas ocasiones- las víctimas que eran llevadas al sacrificio. Pero cuantas más eran las ínfulas y mejor la calidad de su confección, más importante era considerada la persona que las portaba, por lo que, era muy común escuchar hablar de víctima de muchas ínfulas. Con el tiempo, el dicho pasó a designar a todo aquel que actúa con habitual vanidad y orgullo desmedidos y, por lo general, despreciando al prójimo.

    Tener muchas ínfulas. Se aplica a las personas que adoptan una actitud de superioridad.

  39. NEspada

    Queridos amig@s,

    Las palabras de Confucio al respecto son:

    “Cuando un hombre no se jacta de sus afanes, y no pone en su cuenta sus méritos como virtudes, he ahí la más alta magnanimidad. Significa que con todos sus méritos se subordina a otros. Noble en su naturaleza, reverente en su conducta, el hombre modesto está lleno de mérito, y gracias a eso puede mantener su posición”.

    ¿¿Aprenderemos algún día??

    Un abrazo a tod@s

  40. Concha

    En una entrevista que concedió José Saramago al programa de TV2 “Página2” (que os recomiendo, porque se sale de la típica tertulia de eruditos y te pone al día de novedades literarias y demás), comentó que cuando le dieron la noticia del Premio Nobel de Literatura dijo:

    “Un premio Nobel, sí… ¿Y qué?”.

    Nada más que añadir.

    http://www.silencioactivo.blogspot.com/

  41. catia

    “En la noción de UNO no cabe la vanidad.”
    Totalmente de acuerdo, aunque me gusta llamarlo el TODO.
    La vanidad surge de la comparación, pero cuando uno forma parte del TODO y TODO forma parte de uno, no hay segregación ni posibilidad de comparación.
    Un saludo.

  42. Mario Conde Autor del artículo

    Si queremos combatir la vanidad, admitámosla como parte de nuestras vidas, como un hecho, como un dato. Identifiquémosla en nuestros pensmaientos, en nuestros actos, en nuestras conductas.
    Solo peude combatirse aquello que se identifica, que se localiza, que se visualiza. ¿Acaso negando que existe el enemigo podremos ganar alguna guerra?. Solo admitiendo que somos violentos, como un hecho, podremos superar la violencia. Solo admitiendo la vanidad, como otro hecho, podremos alejarnos de ella. En ambos casos es preciso, indispensable, estar atentos a nuestra conducta, a nuestros actos, no a nuestras palabras. Y eso se consigue mirando dentro. Si niego mi vanidad diciendo “yo” no soy vanidoso, es posible que aparte de algo incierto como hecho este constryendo un error metafisico.

     el tuno Respuesta:
     

    @Mario Conde, que dificil, a veces imposible, resulta que las personas lleguen a admitirlo. A veces ni con el tiempo. Otras veces simplemente es por no dar el brazo a torcer y negar 100 veces la evidencia del caracter de una persona.

     JM Respuesta:
     

    @el tuno,

    Esa podría ser la clave de la vanidad:

    descubrir nuestros defectos personales en su justa medida y/o apreciar lo positivo de los demás…NO en hundir y/o ensalzar defectos y/o logros propios y/o de los demás…

     Sebastian Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí, pero que pasa cuando esa persona no quiere identificar a la vanidad como una conducta propia. El mundo esta lleno de personas así… incapaces de hacer un ejercicio de autoanálisis y mucho menos autocrítica. ¿Quizá lo mejor sea apartar a esas personas de nuestras vidas? No sé, mi experiencia personal me indica esto último… es mejor dar un paso al costado y alejarse de personas que sean incapaces de reflexionar sobre sus actuaciones -sobretodo cuando de éstas se produce un grave daño a los demás-

     CSantos C Respuesta:
     

    @Mario Conde, gracias por el tema de hoy. tengo una pregunta, que me he permitido hacer a Victoriano. Que diferencia hay en decir -yo ya no soy vanidoso – no quiero ser vanidoso – y – yo no soy vanidoso.
    Perdón si no me explico bien.
    Saludos

     Fletcher Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Estoy de acuerdo en esto Mario, en cuanto aceptamos los problemas/circunstancias como tales empezamos a tener conciencia de ellos y podemos empezar a modificarlos.
    Pero, me he dado cuenta con alguna persona cercana, que hay personas que ni siquiera son capaces de identificar en ellos mismos la vanidad, no porque no quieran, sino porque no pueden, y al no poder, pues es mucho más difícil, por no decir imposible, que pongan solución.
    Me ha resultado difícil de comprender, pero he comprobado esta incapacidad no sólo de identificar la vanidad, sino otros valores ‘feos’ de las personalidades.
    Es como si a un alcohólico se le pregunta si lo es, creo que el 99% de ellos diría que no.
    Entiendo que es un ejercicio difícil identificar en uno mismo la vanidad, hay personas que no quieren, pero también hay personas que no llegan a verlo.
    Un buen ejercicio sería ayudar a estas personas a que vean que existen otras conductas más sanas de relacionarse con los demás.
    Muchas gracias por tus aportaciones.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pues por alusiones….estoy atenta a mis actuaciones.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Y por qué tenemos que convatirla si forma parte de nosotros, dejemosla tranquila, que se adormezca en nuestro interior y mientras potenciemos lo bueno de nosotros, convatirla es malgastar energias que podemos utilizar para otras cosas.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    PERDÓN COMBATIRLA ( y por dos veces, qué horror)

     maribelium Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estoy totalmente de acuerdo. Sólo se puede “curar” lo que se reconoce conscientemente y para ello es fundamental observar nuestros actos y lo que sucede en el mundo interior. Ambas son cosas que el vanidoso procura no hacer para no ponerse en evidencia y asumir su limitación. También ayuda el escuchar a otros en la interacción con uno…

  43. el tuno

    a veces estos “pecados” nos hacen distanciarnos lentamente (a veces de golpe) de los seres que nos quieres

     Sebastian Respuesta:
     

    @el tuno, es cierto… pero a veces es difícil que alguien con vanidad extrema pueda hacer un ejercicio de reflexión sobre sus actitudes y consiga ver sus defectos (en este caso la vanidad)

  44. DOÑAJIMENA

    MARIO………..
    Y no te alimentamos nosotros un poco tu vanidad?
    Sigo pensando que en tu interior tienes que sentir UN NO SE QUÉ al vernos aqui a tantos, fieles a tI.
    Es casi imposible ponerse en la piel de otro, pero a veces digo y si esto lo hubiera creado yo, y vosotros fuerais nosotros, cómo me sentiría?
    Estoy convencida de que algo, por dentro te tenemos que mover.
    De aqui se desprende cariño y respeto hacia ti, y eso tiene que germinar en tu corazón!, O no?

     Sebastian Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, es cierto… hay que tener mucha disciplina en determinados momentos para no caer en la vanidad

     boan Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Totalmente de acuerdo. Algo ha de sentir.

     Antonia Respuesta:
     

    Tienes razón, Doñajimena. También yo tendría una elevada dosis de alegría/vanidosa. Lástima que el día previsto para el encuentro se haya notificado con tan poco espacio de tiempo, pues me hubiera tomado la libertad de preguntárselo personalmente:))

  45. Justine

    “La falsa modestia es la peor de las vanidades”

    Es muy dificil librarse de la vanidad al completo. Para ello, tendríamos que dejar de reflejarnos en los demás y no dejar que nos coman la oreja.

    Y eso ¡Es tan dificil a veces! ¡Nos sentimos tan bien cuando nos regalan el oido!

    Incluso cuando algún ser, generosamente, nos recuerda lo evidentemente bueno que tenemos cada uno y nos empeñamos en negarlo , no dejamos de ser vanidosos en nuestro exceso de humildad y modestia.

    En determinados campos, en mi pequeño mundo, me reconozco vanidosa, no lo puedo evitar. A base de bofetadas, he conseguido que no se note mucho y no serlo excesivamente. Pero, como marcaba Azulius un poco más arriba…

    “Quien no siente esa vanidad en micronesimas de segundos, cuando alguien nos alaba un comentario, cuando pensamos que Mario nos hace un guiño, cuando nos damos cuenta que somos algo especiales para alguien, cuando buscamos denodadamente bibliografía, datos, citas, que apoyen nuestras teorías para que ante la exposición haya alguien que piense que somos el sumun de la intelectualidad”

    “Pos” eso.

    “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

    Como todos los Pecados Capitales, cierto placer encontramos en su práctica, y mas nos vale saber convivir con su existencia, reconocerla y controlarla. De momento, no me encuentro suficientemente madura como para erradicarla de mi alma, pero todo se andará. A fin de cuentas, la juventud (etapa Reina de la Vanidad) es una enfermedad que se cura con el tiempo.

  46. JUDE

    Hola.

    No pienso que la autoestima tenga algo que ver con la vanidad.
    Cuando tienes autoestima no necesitas la vanidad para nada…
    “Dime de que presumes y te diré de que careces”

    Saludos.

  47. mar

    Vanidad: afirmación del ego en cuanto a la necesidad de entronizar una personalidad intangible, llevada por deseos e impulsos egoístas, y diferenciación del otro, espejo que permite contemplar dicha personalidad por negación/sumisión y retroalimentarla constantemente.

    Personalidad intangible que crea una ficción, una ilusión, una fragmentación entre el individuo y el otro, una fragmentación de la unidad divina de Todo y todos.

    Un obstáculo, un demonio, una batalla más que superar, una aniquilación, una muerte necesaria para evolucionar.

    Que tengais un buen fin de semana!!

  48. Denacorima

    Quizá por vanidad, los humanos somos los únicos animales que construimos espejos. Sin embargo, no somos los únicos capaces de reconocer nuestro reflejo. Delfines, orangutanes, chimpancés y elefantes también tienen esta capacidad por lo que algunos científicos tienen la hipótesis de que estos animales también tienen conciencia de sí mismos. Tras haber observado a chimpancés y a orangutanes mientras se miraban en espejos, Daniel Povinelli, profesor de biología del comportamiento de la Universidad de Louisiana, sabe que estos animales tienen gran conciencia de su cuerpo pero no de su mente. Eso no significa necesariamente que piensen “esto soy yo” al ver su reflejo, pero Povinelli sospecha que es así. “Cuando un chimpancé se mira al espejo, lo que realmente dice es: «sea lo que sea que hay aquí delante, es lo mismo que este cuerpo de aquí, esta experiencia que tengo de este cuerpo».”

    El límite de la definición de conciencia es tan indefinido que Heinrich Rohrer, premio Nobel de física y considerado como uno de los padres de la nanotecnología, no se anima a negarle propiedades conscientes incluso a la materia inerte. Por ello, cita a su colega Gerd Winig quien se pregunta si lo que llamamos leyes de la física podría ser también “un signo de espíritu o de inteligencia”. La separación que aparenta ser indiscutible entre inteligencia, materia viva y materia muerta “probablemente no sea muy razonable” en el futuro, plantea Rohrer, y quizá suceda lo mismo que con la nanotecnología, “donde se une la biología, la física y la ingeniería”.

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    enlace a…

    …la importancia de saber mirar

     Denacorima Respuesta:
     

    @JM,

    Gracias JM.

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Gracias a tí Denacorima, al leer tu post recordé que alguien dijo que los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver una imagen

     Denacorima Respuesta:
     

    @JM,

    Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco. Jean Cocteau. Escritor, pintor y director de cine francés.

    ¿No es esta frase, lo que mejor describe la fascinación ante el espejo? ¿La idea de pensar que se puede atravesar la proyección del propio deseo?

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Si partimos de la idea de que la realidad no existe y sólo es una convención, tanto al padre del psicoanálisis como al escritor, pintor y director de cine francés, posiblemente lo único que les interese sea como el mundo se escenifique y dramatice.

  49. Abulafia

    Cuento judío
    Un discípulo pregunta a su maestro:
    Maestro quiero retirarme al desierto a meditar, pero tengo miedo a las tentaciones del demonio, ¿como puedes ayudarme?
    El maestro tras unos minutos le contesta:
    Mira, el demonio es muy VANIDOSO le hablaras así cuando aparezca:
    Lucifer, tu que eres tan bello e inteligente por favor ENSEÑAME ALGO

    Así pasó, el discípulo se retiró a orar, hasta que un dia el demonio aparece.
    Como le habia enseñado el maestro el discípulo le habló:
    “Lucifer, tu que eres tan bello e inteligente por favor ENSEÑAME ALGO”
    El demonio duda pero ante la insistencia y los halagos del discípulo, por fin le contesta: “está bien te enseñaré algo”:
    No digas YO, no seas como YO

  50. victoriano

    http://www.portalcomunicacion.com/ESP/pdf/aab_lec/17.pdf

    Hola;

    Espero que este enlace no desconfigure el blog.

    Tal como yo veo que funciona la vanidad y como la describen algunos de los que han escrito sobre el término, me parece que puede ser estudiada como una facultad más de los humanos.

    El humano no vive nunca solo, toda afirmacion de nuestro ego es positiva y, para hacer esa afirmación, necesitamos la comparación con los otros. Forma parte de nuestra base de conocimiento ese proceso de individuación a partir de la comparacion.
    Y la comparación se hace en un medio social, a través de ese juego de espejos establecemos nuestra persona.

    La vanidad en lo terminos que la plantea Niestche y que estais usando varios:

    “La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo”

    ¿que significa? ¿QUIZÁ QUE SOLO EL “n” ESTA EN CONDICIONES DE SER INDIVIDUO?

    Aquel que cree estar por encima de los otros ¿ es un vanidoso? ; ¿ o solo es un humano normal en permanente comparacion para reforzar su autoestima?

    Yo, Jude, si pienso que la autoestima está muy relacionada con lo que llamamos vanidad.

    Incluso ese refran que nos ofreces refuerza mi idea de que la vanidad, y la tendencia a exhibir aquello de lo que carecemos, forma parte de esos sesgos con los que organizamos todo el aparato que rodea nuestro “ego”.

    Por eso incluyo el enlace, para tratar de que nos acerquemos a los nuevos enfoques científicos sobre lo que antes llamabamos los “pecados capitales”.

    Siglos de buscar explicacion a los “pecados” y a las “virtudes” para seguir solo un poco más allá de donde nos llevó el escolástico Agustín, ¿no deberían animarnos a buscar en la ciencia aquello que la religión no ha desvelado?

    Cada día pienso más que todo lo que hemos llamado “vicios” solo son síntomas de apetitos adaptativos, al menos en algún momento de nuestra evolución como seres racionales, si fuera así el intento de desvelar lo que aun quede de adaptativo en esos vicios, quizá pueda ayudarnos en estas horas inciertas en las que la vanidad de los culés apaga todo raciocinio y donde nuestro presidente del gobierno está echando un pulso a Rajoy, sobre quien ha viajado más en los rápidos aviones militares…

    Vanidad de vanidades ¿no es todo un juego de espejos para autoafirmarnos frente al resto de humanos que nos rodean?

    Saludos

    victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    No hay mayor vanidad que aparentar no ser vanidoso o presumir de humildad. Si se es humilde de verdad no te importa que te tomen por vanidoso.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    pero eso atati lo sabes o lo presumes, mira que no me parecio eso que dices cuando mi amada te puso la zancadilla en tu pie. Joder, como te cabreaste muchacho.

    Viejo cuento de las cerillas y el pueblo que hacía fuego machacando un palo. a los que machacaban palos para prender fuego, el que llego con cerillas les parecio sumamente pretencioso, porque hacía magia o algo asi. Tan solo prendía cerillas para encender el fuego.

    El saber, al ignorante, siempre se le presenta como arrogante.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Tate, Fernando cuate, te has ganado un cate. No tergiverses la realidad, cuando me llamaste vanidosa, no me cabrée, sólo te dije que hicieras el favor de argumentarlo. Y claro, aún sigo esperando que lo hagas. Ánimo pues, mi cuate.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Oye atati, soy un poco cabroncete pero sin malicia. Tomándonos unos Vinos, nos echaríamos unas risas.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Unas risas y unas jotas, aunque las aragonesas me parezcan más serias y solemnes que las navarricas.

  51. Leonov

    La vanidad no está contemplada en el diccionario de la objetividad.

    A mi modo de ver, es un concepto radicalmente subjetivo.

    Mi opinión es que aquel que pregona ser no vanidoso, o está en trámites de ello, acaba cayendo siempre en un cículo vicioso del que nunca puede salir. No existe, a ojos luz, un solo punto de referencia que sirva de baremo.

    “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”.

    El camino más corto para estar en paz contigo mismo es la constante búsqueda de la humildad. Y no todo el mundo es capaz de sumergirse en tan angosta senda.

  52. Socrates

    Soy vanidoso, lo reconozco. Además, sé que al obrar así, excluyo a Dios y a los demás de mi vida (excepto al Maligno) El Príncipe del Mundo me susurra: “Tan sólo Yo Tú importo/as”. Entonces, Yo el vanidoso, me contemplo complacido meciéndome con presunción de mí mismo.

    Sin embargo y después de regocijarme en el error, repudio mi fatuidad y me refugio en las alborozadas palabras de San Pablo: Libenter gloriabor infirmitatibus meis, “me gloriaré gustosamente en mis debilidades”.

    Pero, siempre estoy en stand by: Ni encendido, ni apagado. Creo que soy carne o ánima de Purgatorio…

  53. Esencia

    La vanidad creo que está muy cerca del orgullo, nos acompaña en nuestro caminar porque vive en cada uno de nosotros y a nada que nos descuidemos despliega toda su arrogancia. Otra cosa es que seamos conscientes de ello, o que vivamos tan absorbidos por esa vanidad que solo los demás lo aprecien.

    Es por ello la necesidad de la reflexión, de ese examen interno que no siempre practicamos y que nos llevaría a admitirlo antes de que la vida como hace en muchos casos, te demuestre poniéndote los pies en el suelo, que nada de lo que te crees eres. Que todo ese escudo de poder mundano que te has molestado en fabricar de cara a los demás, no existe, que no eres nada más que uno más, que no se detiene a observar los valores ajenos.

    Se trata estar satisfechos con nuestras acciones diarias en nuestra reflexión interior, sin la necesidad de agradar a los demás y buscar su alago constantemente para sentirnos importantes. Aunque incluso ahí, en uno mismo la tenemos presente, ya que no solo hay una vanidad de ostentación hacia los demás, también hay una vanidad de ostentación hacia uno mismo como ocurre en el narcisismo. Es por eso que digo, que nos acompaña en nuestro caminar diario y creo que solo si admitimos este hecho, sabremos hacerle frente.

    Un cordial saludo a todos.

  54. Marite

    Me detengo delante de la Vanidad
    Observándola Detenidamente
    Ella va ganando Fuerza

    Tarde o Temprana,
    Una de Nosotras
    Debe morir

    Por lo tanto
    Voy a dejar de alimentarla.

    Marite

  55. vermeer

    Buenas tardes! Pienso que hay gente humilde, carentes de envanecimiento, pero creo que todas las personas, aunque sea levemente, sentimos o hemos sentido un prurito de vanidad en algún momento. También es verdad que cuanto más madura una persona, más ha vivido y más inteligente, en mi opinión, menos vanidosa es. Gracias. Un abrazo,

  56. liberatrix

    Este tema es un revival renacentista, inspirado en Eclesiastés I ¨Vanidad de vanidades; todo es vanidad¨y con raices en la filosofía griega, fue también un género artístico de naturaleza muerta ¨vanitas¨en el siglo XVII en Holanda, que recordaba que el poder, los placeres y la belleza son transitorios. Las pinturas que incluían una calavera (símbolo de la muerte) y objetos únicos, lujosos, de música, juego, guerra, conocimiento y belleza, burbujas (fragilidad de la vida) una vela apagada o fruta podrida (la vida que se acaba), con el mensaje moralizante de ¨no darle importancia a las cosas de este mundo”
    ¡Qué mala fama ha tenido y tiene la pobre vanidad! Creo que hoy la defenderé para no parecer que en este blog somos una manada de ovejas balando en la misma dirección, que a veces me lo parece.
    La vanidad y el ego son la misma cosa y el ego es indivisible de la mente humana así que me temo que todos los actos humanos (aparte de los que sirven para cubrir necesidades), se realizan para saciar el yo, la vanidad, no olvidemos que hacemos las cosas para que nos quieran, desde ser mas productivo a ser mejor padre; todo para alimentar la mal llamada bestia (el ego).
    La vanidad bien entendida contribuye a la superación personal, al individualismo…y al capitalismo…y al imperialismo también. Es cuestión de medida. Quienes han abusado de la vanidad y han padecido sus consecuencias llaman a la mesura pero no olvidemos que la mayoría de los mortales no nos movemos en los extremos.

  57. QUETZAL

    Hoy me habeis dado en la torre.

    Si, yo tengo vanidad, y mucha. Sí, yo tengo ira, y codicia, y lujuria, y pereza, y gula y odio y amor propio, y celos, y ansiedades, y temores y miedos, etc etc. Y no me importa reconocerlo, así es. Yo soy lo peor de lo peor. No me cabe ninguna duda de que tengo más defectos que cualquiera de vosotros, de eso estoy seguro. Hace tiempo que lo sé y desde entonces estoy rectificando en la medida que me es posible.

    Creo que me retiraré por algún tiempo. Necesito reflexionar, seguir trabajando para desintegrar toda esa carga interior que me abruma desde hace tiempo. Estoy en ello desde hace 25 años. La tarea es árdua, difícil, pero no imposible.

    Os pido perdón si en algún momento he podido ofenderos en algo.

    Os deseo el mayor éxito en ese Camino de Santiago interior que conduce al sol interior, al ser, a la Seidad. Lamento ir todavía por Roncesvalles.

    Seguiré aprendiendo de vosotros.

    Hasta siempre.

    José Manuel.

    Hasta siempre.

     amazona52 Respuesta:
     

    @QUETZAL,
    Una de mis alumnas de equitación, había retomado el montar a caballo, ya de mayor. Tenía 65 años y llegó a ser una amazona brillante.
    Sus sesiones, eran largas y angustiosas, tanto para ella, como para mí… e imagino que también para el caballo.
    Una tarde, explotó de frustración y, agotada, desde el caballo, me grito, que era inútil, que iba a dejarlo.
    No sé porqué se me ocurrió decirle (intentaré traducirlo) :
    “simplemente relájate, creo que lo estás intentando demasiado!”
    “Just relax, I think you´re trying too hard”
    Fué mágico
    Permíteme que te lo diga a tí ahora.
    Namaste

     Cristina Respuesta:
     

    @amazona52, Bien, seguro que mágico porque en cuanto no nos dejamos fluir en armonía…. no sale bien. Forzando no, esforzándonos en recorrer nuestros interiores SÍ! Gracias, me ha encantado tu comentario

     amazona52 Respuesta:
     

    @Cristina,
    🙂
    a tí

     QUETZAL Respuesta:
     

    @amazona52, gracias por el consejo Amazona52.

     amazona52 Respuesta:
     

    @QUETZAL,
    Gracias a tí…
    “Sí, yo tengo ira, y codicia, y lujuria, y pereza, y gula y odio y amor propio, y celos, y ansiedades, y temores y miedos…”

    Sabes? yo también.

    Y no oso hablar por los demás, pero me parece que por ahí va la cosa.
    Yo soy de las que me perdono con facilidad 🙂
    Porque si no me perdono, no puedo seguir adelante
    Y hacia atrás, ni para coger impulso.

    The tools of God´s Design, is the art of my creative hand,
    whether to build an Empire or the breath of Life from sand
    I have only to walk with Faith and to know all that can be
    for you and I have much to do, beyond Men´s eyes ever see

     Cristina Respuesta:
     

    @amazona52, Precioso.. to walk with Faith… pero siempre!

     Antonius Respuesta:
     

    @QUETZAL, ¿Por qué? ¿Por qué lo lamentas? De lo que siente el corazón, habla la boca. Tal vez debas volver sobre tus pasos, ¿No crees?

     QUETZAL Respuesta:
     

    @Antonius, Estoy en ello, gracias Antonius.

     Denacorima Respuesta:
     

    @QUETZAL,

    No puede ser que seas lo “peor de lo peor”. Seguro que en lo más recóndito de tu corazón subyacen cosas tambien buenas. Esta existencia nuestra de hacernos la vida con golpes de cotidianeidad y trocicitos de trascendencia,entre arrebatos de ilusiones y asechanzas del azar,es dura,y nos cuesta hacer una reflexión sobre nuestra propia identidad. En este mundo con los otros,nos cuesta preguntarnos:¿Quien soy:realmente quien soy?. Como libres elegimos ser de un modo mejor que de otro,aunque el modo que se elija sea una trampa consentida. Somos criatuaras tramposas Jose Manuel.

    Un saludo.

     QUETZAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Gracias por tus palabras Denacorima.

     Cristina Respuesta:
     

    @QUETZAL, Es positivo comenzar por romper y cambiar los hábitos… Quetzal, es importante estar en el camino. En eso estamos muchos como tú.
    http://www.youtube.com/watch?v=kKNNvORTBP0

     QUETZAL Respuesta:
     

    @Cristina, muy agradecido Cristina. El video no tiene desperdicio, me va que ni pintado. Gracias. Cambiar viejos y malos hábitos por otros mejores… esto me recuerda a aquello de vino nuevo en odres nuevos…limpiar la mente y el corazón… No sabes como me alegra saber que hay muchos peregrinos en este Camino de Santiago interior….Gracias.

  58. Marien

    La más segura cura para la vanidad es la soledad, manifiesta Wolfe, a principos del siglo pasado. Esa soledad que te enfrenta a ti mismo.

  59. 7777777

    Coincido con el comentario de Leonov, lo contrario a las vanidad es la humildad.
    Realmente una persona con humildad es libre, no necesita que los otros le adulen. Sino lo que importa es el hacer sea para lo que sea.
    Personas que parecen insignificantes pero tienen su mundo interior pleno. Suelen ser las más libres y cuando estás con ellas, sin pretenderlo ocupan todo el espacio que desearía yo.
    Este artículo me ha hecho reflexionar. Y creía que yo no era vanidosa y lo soy.

  60. Fernando

    la aniquilación no es otra cosa que dejar los malos vicios atrás, desde mi humilde opinión, claro.

    Juaj, juaj, juaj…

    Allá cada cual… y el fruto de su felicidad.

    Juaj, juaj, juaj…

    que felicidad más absoluta, gente seria, ya comprenderéis cual es esta nuestra causa.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://www.youtube.com/watch?v=QqVBGv2hpQ4

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    eliades ochoa:

    http://www.youtube.com/watch?v=yBAGY6W2Zp8

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Gracias Fernando,

    Cada vibración … un significado

    Cada canción …un mensaje

    http://www.youtube.com/watch?v=ZFZVyMsXOkE

     Fernando Respuesta:
     

    @JM,

    pues no JM, no me hagas ni puto caso, yo no se nada, ni tan siquiera donde tengo que hacer de prostata dentro de un rato.

    Ni puta idea de lo que es la vida, el que lo sepa, pues….que me lo cuente.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Lo único que se es que esta cosa tan misteriosa que se llama España cada día me gusta más, y como mi querido ZP no se ponga las pilas, aseguro por snoopy que me planto en Moncloa y le pego dos collejas bien pegadas.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Fernando,

    Bonitos videos Fernando. Ahora,te recuerdo que el post de la violencia es el otro.

    Gracias y que no falte tu humor.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    “Si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos futuros, la vida sería un engaño”.

    Henri L. Lenormand

    ..por lo tanto la próstata, posiblemente un buen asiento no sea una mala idea.

    PD. No me hagas mucho caso, porque creo que ni tan siquiera sé que no sé nada…

     Fernando Respuesta:
     

    @JM,
    coño JM, yo que te hacía varon, al final resultará que eres hembra.

    vaya complexation es la vida.

    pues si, la próstata, servidora no eyacula hace tiempo más que sobre demanda. Que le vamos a hacer.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Además de lo del líquido prostático para enriquecer el líquido seminal…que parece ser lo que tu dices…”quien tiene buen asiento que no haga movimiento” (sabiduría popular andrógina)

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    relegada al chat seminal, que aún queda algo de cuerda.

    nos vemos por el chat.

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    No De Fino Diamante O Rubí Ardiente
    (Luces brillando aquel, este centellas)
    Crespo volumen vio de plumas bellas
    Nacer la gala más vistosamente,

    Que obscura el vuelo, y con razón doliente,
    De la perla católica que sellas,
    A besar te levantas las estrellas,
    Melancólica aguja, si luciente.

    Pompa eres de dolor, seña no vana
    De nuestra vanidad. Dígalo el viento,
    Que ya de aromas, ya de luces, tanto

    Humo te debe. ¡Ay, ambición humana,
    Prudente pavón hoy con ojos ciento,
    Si al desengaño se los das y al llanto!

    L. de Góngora

    PD. Gracias por la invitación Fernando, excuso mi ausencia -me temo que hoy como la mayoría de los días,”ando de cabeza y pienso con los pies”-

  61. Glorialo

    El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.

    Friedrich Nietzsche.

    La vanidad es una parte de nuestro personaje…

    feliz fin de semana.

    gloria

  62. Esencia

    Buenos días y feliz sábado a todos:

    Sobre la separatividad opino que la humanidad al alejarse cada día más de nuestro origen de unidad, ha ido creando la idea de separatividad y alimentando el ego que ha dado paso a esa lucha por el poder, a la rivalidad, al enfrentamiento por la riqueza material, por dominar, sin darnos cuenta que al FINAL del camino, como al PRINCIPIO, todos somos UNO. Que todo lo que nos rodea somos nosotros mismos.

    Es la lucha incesante del yo interior y el yo exterior en la que si buscamos, aunque lentamente, encontraremos el significado. En la que nos daremos cuenta de que estamos de paso en un camino que nos lleva de nuevo a la UNIDAD.

    No tenemos que buscar la culpa de nuestros fracasos o problemas en el exterior, ya que el origen de todos ellos está en nosotros, en nuestro interior y en la falta de limpieza, de reflexión. En proyectar la vida desde una separatividad que solo nos aleja de nosotros mismos, ya que al hacerlo estamos dividiendo nuestra propia existencia, encaminándola de inmediato a sumergirse en miedos e inseguridades que nacen de esa rivalidad y enfrentamiento con los demás. Solo reconociéndonos en todo lo que nos rodea podremos actuar en unidad y comprender que esa separación es una muerte en vida.

  63. m.teresa

    No conocia el cuento de Abulafia, me ha encantado.Gracias.
    Es a propósito de algo que quiero comentar con vosotros.
    También tengo mi punto de vanidad.
    Intento mantenerla a raya,con un ejercicio muy básico,darme cuenta la de veces que puedo decir,YO he hecho,YO he ido,YO quiero….a lo largo del dia.
    Ahora cada vez que se me escapa uno,soy totalmente consciente y me chirrían los oidos.
    Intento que cada vez sean menos.
    Buenas noches.

  64. Antonia

    Sí, buen planteamiento y difícil hablar del tema. Lo considero complejo, ya que precisa de profunda reflexión para poder abordar la cuestión. Para mí la vanidad es un reflejo de inseguridad, de debilidad interior, ignorancia, de falta de carencias y, sobre todo, de escasez de libertad. Es cierto que nuestros padres han tratado de inculcarnos cierto grado de superioridad hacia los demás, pero afortunadamente la mayoría de nuestra generación no caemos en el mismo error con nuestros hijos, con lo cual la juventud actual es más transparente, digamos que más humilde. Bien pudiera ser porque para ellos no existen clases sociales, y mientras más elevada sea la posición a la cual pertenezcan más sencilla es la persona.
    Hagamos examen de conciencia y nos preguntaremos ¿qué es VANIDAD?
    Buenas noches.

  65. benasque

    @C.Santos @Azulius @Agente Gracias por vuestras palabras, os lo agradezco muchisimo y perdonad el retraso en contestar pero he estado liadisima y no he podido conectarme hasta ahora.
    Mil gracias amigos@as

     Fernando Respuesta:
     

    @benasque,
    pero en que andabas liada, si ya no queda nieve ¿?

  66. benasque

    Estare una semana desconectada del mundo, necesito pensar, reflexionar. Pero os seguire leyendo aunque no escriba.
    Buena semana para todos.

     marquesita Respuesta:
     

    @benasque, Haz lo que creas conveniente. Sabiendo que aquí eres tu misma, eres un ser humano, eres libre……..

  67. CSantos C

    Buenos y santos dias.
    No Benasque, creo que puedes pensar, reflexionar y leer pero tambien escribir Tu para mi es de las que escrbes, con el alma y algunos estamos para aprender, cada vez mas y sobre todo pienso que sirve de desahogo.
    Hazme caso y no lo dejes, tienes tiempo para todo, hasta para entrar en el chat. Al menos en éste, se olvidan muchas cosas, nada buenas. Y creeme algunas veces te sientes hasta querido.
    Un fuerte abrazo.

  68. Rodrigo

    “Aniquilación”, “combatir”… ¿estamos en guerra?

    Buenos días seres y perdón por adelantado.

    Lo del perdón es por si alguien se ofende, claro que nada más lejos de mi intención, pero la vida me ha demostrado que las susceptibilidades muchas veces están a flor de piel. Otra forma de vanidad encubierta, por cierto.

    El caso es que ciertas afirmaciones como “solo se es libre cuando se alcanza la plena aniquilación del yo” o cuando se habla de combatir el mal, la vanidad, la arrogancia, cualquier “pecado capital”, vicio, necedad, inmoralidad, lacra, etc., siento cierta incomodidad, estremecimiento y unas ganas incuestionables de cuestionar. Cierto, tengo mi punto rebelde, pero es que si uno en su vanidad aceptada, ha tomado la decisión de creerse capaz de aportar algo a una comunidad de mentes escribientes, lo mínimamente coherente es escribir con sinceridad. Otra cosa es que esté o no acertado.

    Unos cuantos hemos leído hace muchos años a un querido maestro de esos de barba blanca y encantadores por su dulzura y su irradiación de amor como un sol. Uno de esos librillos de bolsillo que hoy se encuentran por internet por menos de 8 euros, y que recogen sus sabias palabras se llama “El árbol de la Ciencia del Bien y del Mal”. Multiplicidad de puntos de vista, desde luego, pero todo encaminado al perfeccionamiento del ser humano, con claridad y libre de “pajas mentales”. Somos dioses en esencia y en potencia, no? Luego somos nosotros quienes debemos aprender a situarnos por encima del bien y del mal para contemplar la rueda que gira, desde arriba. Normalmente vemos esa rueda de molino a ras de suelo, el burro que se acerca (el que está atado al madero que mueve el eje) y otro que se aleja. Mientras que si nos elevamos nos damos cuenta que los burros, todos ellos forman parte del mismo proceso y mecanismo. El mal no puede existir sin el bien, no se puede combatir uno de los polos, porque son partes necesarias de la unidad. La humanidad se empeña en combatir, en aniquilar cosas consustanciales del propio universo.

    Lo que es negativo para nosotros como seres vivos y con consciencia de sí mismos, es el desequilibrio. Los excesos. Mucha vanidad, mucho ego, por supuesto que se nos indigesta y es sumamente perjudicial. Sin embargo aniquiliar el yo es simplemente imposible y una lucha estéril. Debe existir un ápice de ego, debe existir un mínimo de vanidad, ya que sin ella dejamos de ser humanos. Miremos un ejemplo de la naturaleza siempre tan sabia; en nuestros sistemas digestivos llevamos a diario el mal con nosotros en forma de excrementos. Los expulsamos naturalmente, pero creamos otros a medida que nos alimentamos. Sin embargo de aquellos desechos, se nutren otras especies, microorganismos o lo que queráis, para al final integrar todas las moléculas al ciclo vital y comenzar de nuevo. Lo que nos lleva a otra conclusión fundamental: la relatividad del bien y el mal. De la vanidad y la humildad. Lo que para unos es fatal, para otros es necesario.

    No creo en las aniquilaciones, no creo en los combates. En el equilibrio sí. En la comprensión, en el aprendizaje, en la expansión de conciencia. Es sólo una opinión sin pretender sentar dogma, aunque eso sí, procuro ser coherente con ese pensamiento en el día a día. Es mi parte de vanidad aunque tal vez mañana descubra que estaba equivocado.

    Un abrazo desde la distancia temporal.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Rodrigo, completamente de acuerdo contigo. Hasta el peor veneno, en su medida, puede ser beneficioso.

    Buscamos fuera una sensación de plenitud que ya nos pertenece… Le ocurre hasta a Triqui 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=F4A67ECU79o&fmt=18

  69. AUXI

    En el momento que deje a mi “YO”, en ese momento me encontré con migo.
    Fue el momento mas maravilloso.
    sentí dejar la cárcel y ser libre
    ahora soy feliz y tengo solo lo que necesito.

    MARIAUXI

  70. marquesita

    Por si interesa a alguien……. hoy , en el magazine entrevistan a ZP y la palabra VANIDAD sale a relucir :
    “Pero está claro que para comprender a los políticos tienes que tener siempre medido el grado de VANIDAD de tu interlocutor y saber que toda actividad que tiene una proyección pública tiene un componente de falsedad”.
    “Estoy en paz con el más allá, no me provoca ninguna angustia, ni siquiera persigo el intentar saber, creo que ese es un afán VANIDOSO del ser humano”.
    “Siempre He visto menos VANIDAD y menos celos entre las mujeres que entre los hombres”.

  71. CSantos C

    Azulius nº 29-5 . 21:32
    Gracias, hoy por hoy, solo aspiro a ser un buen alumno. Cada dia aprendo algo nuevo. Del blog solo me he perdido el mes y medio del principio, hasta que di con él.
    Un fuerte abrazo

  72. CSantos C

    DoñaJimena, con permiso de la autoridad (si la hubiere), eres elegante, hasta para decir las cosas. Despues de leerlo dos veces te he entendido a la perfección. Nada mas se me ocurre, pobre de mi, que mas quisiera yo.
    Un fuerte abrazo

  73. Toñi

    Hola.

    Una anécdota:

    en un barrio cualquiera (con esto quiero decir de los del pueblo llano, de esos en los que las personas se quedan en paro, se les pide el voto, son recordados en medida de que son necesarios para seguir contribuyendo al negocio del sistema implantado hace más de un ¿un siglo?)

    Un niño del barrio escribió en una pared con tiza “quien lo lea, su madre es una p…”.
    Otro de los niños cayó en un estado de casi “posesión” y gritaba buscando al autor del escrito, salieron las madres a los balcones preguntando que qué ocurría, el niño cabreado dijo “estoy buscando al desgra… que ha insultado a mi madre”.

    Cada vez que me acuerdo de ese hecho me entra la risa. Y cuando veo a los protagonistas… jejeje, no sé, es un recuerdo tierno, no había violencia con maldad, si había el orgullo vanidoso de querer defender el honor de una madre a la que nadie había ultrajado.

    Otra pequeña historia:

    Le dicen a una niña, “hija de p…”. La niña sigue impertérrita ante la sorpresa de sus amigos. Las amigas la interpelan, “defiéndete y defiende a tu madre”.

    La niña los mira y contesta, “¿de qué, es que no véis que se deben haber equivocado de persona? Mi madre no es una p…”

    Cada uno vivimos situaciones similares de formas muy distintas, con orgullo, vanidad, violencia, pacíficamente, humildemente… depende todo depende, según decía el grupo jrabe de palo en una de sus canciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=tTvhW8lDHFk

    Saluditos.

  74. d@vid

    no había leido este artículo hasta ahora,, y aunque es ya tarde voy a dejar plasmado un comentario.
    me alegro mario que hayas aclarado tus palabras acerca de la vanidad que pronunciastes aquel día públicamente. Para ser sincero me desconcertaban y desde que las escuché tenía ganas de saber tu opinión acerca de la vanidad, la definición que le dabas y su significado más profundo, en una palabra que como en todas, pero quizás aún más aquí “la palabra no es la cosa”.

    Sólo añadir aquel comentario que hizo Socrates a Aristipo cuando le vio entrar en Atenas con arapos por vestidos: “Se te ve la vanidad por los agujeros de tus vestiduras”

    Un abrazo Mario..

  75. catia

    “Si niego mi vanidad diciendo “yo” no soy vanidoso, es posible que aparte de algo incierto como hecho este constryendo un error metafisico.”
    Negar la vanidad del yo implica un hecho vanidoso en si mismo.
    Un saludo.

  76. Manuel...

    Vanidad de vanidades y todo vanidad; vi todo o que se hace bajo el sol y: ¡vanidad!.
    No somos el papel que representamos. Somos el Actor.
    Solo hay un camino a la verdad: el no yo.
    En el silencio del pensar irrumpe el brillo del SER! (Heideger).
    Eso es lo verdadero. Todo lo demás en gimnasia.

Los comentarios están cerrados