Violencia

      110 comentarios en Violencia

Somos violentos, admitámoslo. Vanidad y violencia viven larvadas, en el mejor de los casos, escondidas en rincones del alma. Una hoja seca puede provocar la llama

Vivimos enuna sociedad que se dota, que consume violencia a diario.

Un hombre de 37 años murió el miércoles por la noche en Málaga golpeado y apedreado por un grupo de personas que le persiguió durante unos 800 metros por haber intentado robar en unos juegos recreativos. La víctima mortal, Manuel Berlanga Ríos, de nacionalidad española, terminó con el rostro desfigurado. Además, tenía numerosos golpes y hematomas por todo el cuerpo, fruto de las numerosas patadas y pedradas que recibió.Este es el relato

Noticias asi contribuyen a dañar la esperanza. O a alimentar la necesidad de limpiar mas y mas los rincones del alma

Humano, demasiado humano

110 pensamiento sobre “Violencia

  1. jtamames

    El alma por definición no puede generar violencia.

    La violencia es fruto de nuestra personalidad que como comentaba en el otro post está desalineada con el alma.

    El alma siempre está limpia. Si nos conectamos con ella, esa limpieza se extenderá a nuestra personalidad y tendremos los cuerpos (físico+etérico, mental y emocional) en armonía.

    Entonces la violencia y la vanidad lo tendrán muy difícil con nosotros. Seremos invulnerables a sus acometidas. Seremos libres.

    Por eso, cuanta más y más gente despìerte a esta consciencia de conectarse con su YO, menos violencia y vanidad habrá.

    Por eso es tan importante la labor de despertar consciencias.

    Este blog contribuye a ello.

    Por eso este blog es importante!

     Denacorima Respuesta:
     

    @jtamames,

    El alma por definición no puede generar violencia…

    Analizemos la palabra alma,busquemos su etimología,intentemos hallar la razón de su existencia. Alma del latin “anima”-también en castellano y catalán- ,en griego psique,con la significación de soplo,aliento,animado;dotado de movimiento.Llama la atención la similitud con la palabra “animal” con la misma raíz latina. ¿Se podría cuestionar que los primeros homínidos, a todo lo dotado de movimiento, incluido los fenómenos naturales,creyesen con alma?. El concepto dual,alma-cuerpo,no queda claramente establecido hasta Platón. Coincido con la versión de Lynn Margulis,y tal vez el “yo” no sea más que una ilusión del cerebro,mientras se mantiene vivo,una manifestación de la vida para mantenerse en su diversidad dentro de la naturaleza como un todo.La prengunta sería: ¿Cómo se genera al nacer la conciencia del “yo”? Ahí es donde la ciencia debe ahondar,desde mi punto de vista. El alma y la conciencia son productos de nuestro lenguaje.

    Buen día.

     Pater Respuesta:
     

    @Denacorima, ¿Ah, pero hay un ‘yo’? Más parece a menudo que haya un ‘nosotros’, alguno parcialmente consciente del grupo al que representa y otros completamente inconscientes.

    Así, personas completamente decididas a adelgazar, plenamente convencidas de las múltiples ventajas y oportunidades que le abrirían su nueva apariencia, ceden a un impulso de devorar pasteles y alimentos grasos. ¿Fue el ‘yo’ consciente? O las células de su cuerpo gritando desesperadas por más alimento.

    Así, el hombre poderoso de 50 años, padre de la patria, trabajador incansable, se enamora perdidamente de una chica de 18 años, sin conversación ninguna, arriesgando patrimonio, credibilidad y su propia vida por una relación ‘sin futuro’. ¿Es su ‘yo’ intelectual quien ha dado la orden? ¿O es su ‘yo’ biológico que ordena mantener relaciones sexuales con aquella que pueda ser la mejor madre, la que traiga hijos más sanos -el verdadero futuro- sean cuales sean las consecuencias?

    La unión hace la fuerza. Cuando el hombre está unido consigo mismo, con la suficiente voluntad para controlar sus apetitos, para dirigir los esfuerzos de todo su ser a un único objetivo… es imparable. Pero normalmente somos una unión ‘confederada’, cada parte de nosotros intenta satisfacer sus necesidades sin mirar demasiado el interés del conjunto.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pater,

    el hombre se sabe un “yo”, y se define como tal, frente a todo “tú”. En cuanto “yo”, el hombre posee su propio ser, su propia vida, sus propios pensamientos y voliciones, que le pertenecen sólo a él, que son diferentes del ser, de la vida, pensamiento y voluntad de cualquier otro.

    El hombre es dado a sí mismo como alguien que es únicamente él y no otro, que no se repite, sino que subsiste único en el tiempo y singular en su condición. La conciencia del yo y del sí mismo presenta a la persona como un ser dado en unicidad y singularidad.

    La persona, como conciencia del yo y del sí mismo está dotada de unidad integral e indivisión; no sólo existe en sí misma sino que también es “portadora” de sus actos; sus actos interiores y exteriores reciben cohesión del yo; del yo recibe el carácter unitario, el “carácter-yo”. Son sus pensamientos, sus voliciones, sus acciones, sea cual fuere el objeto de su contenido.

    El yo personal es la base unitaria, siempre igual a sí mismo, que subyace a los cambios y a la variedad, a los que el hombre ve sometido su ser interior y exterior. La persona es dueña de su actividad; posee poder creador en la medida que puede poner, por sí, algo de lo que ella misma es como ser inteligente.

    Porque soy persona libre, origen de mis actos, debo responder por ellos, y aceptarlos con todas sus consecuencias. Por consiguiente, junto al dominio de los propios actos, la libertad incluye la responsabilidad.

    El nosotros no nace,se hace. No es esencial a nuestra condición. Es una contingencia susceptible de ser y de no ser.
    ¿Cuantos de nosotros que pudieron ser,no han sido?…somos a partir de nuestra soledad sustancial constructores de nosotros. En cierta proporción,lo casual y lo causal lo explican.

     Virginia Respuesta:
     

    @jtamames, No creo que alma esté límpia por principios en todos. Quizá el espíritu, si. Puede existir la vanidad sin violencia, y al revés?

     jtamames Respuesta:
     

    @Virginia, Yo creo que cuando la persona es violenta hay tal grado de enejenación que la vanidad ha desaparecido, pero no lo se, Virginia

  2. Mario Conde Autor del artículo

    No. El alma no siempre está limpia. El Espíritu si. Pero personalidad y Espiritu, como velocidad e infinito, son términos incompatibles. Pero por encima de lo terminológico se encuentra lo sentido. Sabemos lo que decimos, y lo sabemos con el lenguaje del corazón. Las palabras, insisto, no son la cosa.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si, nos entendemos. Espíritu, alma y personalidad, tres planos: el alma, en medio. Las palabras no son la cosa y confunden, como bien dices. Lo importante es entenderse y entiendo 100% el post. Gracias por la puntualziación

     Afisevilla Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Buenos días:

    Tengo una duda, ¿ a qué se refiere cuando afirma que velocidad e infinito son términos incompatibles.?
    La velocidad es la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrer ese espacio.
    Infinito es el límite de ( 1/X ) cuando X tiende a cero.

    No alcanzo a ver incompatibilidades entre estos dos términos.

    Un saludo

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Afisevilla, ¿Cual es la velocidad a la que tienes que circular para llegar al infinito?. Si la encuentras, no son incompatibles. Si no la encuentra, si.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Mario Conde, Llegaríamos al infinito a “velocidad infinita”?

     marquesita Respuesta:
     

    @Manolo Franco, hoy por hoy sólo con el pensamiento………te lo dice una amante de la velocidad.

     Afisevilla Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Muy bueno, sú razonamiento, pero es válido únicamente, si se considera el infinito como un punto o límite al que llegar, pero en la matemática o en la física el infinito es un concepto que se usa mucho y por supuesto la velocidad, no recuerdo ahora exactamente como se explicaba el concepto de infinito en Juan Salvador Gaviota, pero era interesante, como aprendían a volar con el pensamiento, lo buscaré y lo subiré.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    A mi entender el infinito no es cuestión de velocidad, no es la cosa, es cuestión de espacio-tiempo, de dimensionalidad y siguiendo en esa línea por mucha velocidad a la que circules, el infinito es inalcanzable.

  3. Socrates

    La Violencia acostumbra a engendrar la violencia, Esquilo.

  4. Toñi

    Hola.

    Primero bonito día para todos.

    Es curioso porque yo hubiese creído que en los momentos que está pasando la sociedad se “entendería” de manera mayoritaria el que alguien tenga la necesidad de coger algo que no es suyo. Obviamente, no es mi intención la de justificar el hecho pero si el intentar comprenderlo (me refiero al que roba).

    Mirado desde el otro punto, sea quizá esa rabia contenida, esa irascibilidad que nos toca vivir la que haya hecho surgir ese cruel acto de violencia.

    Y ya desde un punto de vista más, quizá objetivo, diré que somos violentos además de cobardes, muy cobardes.

    También creo que existe el alma casi negra, en ocasiones se trasluce en la mirada pero no siempre, eso es más peligroso.

    Saludos.

  5. whitefin

    Buenos dias,
    No me sale cuadro de comentario en vanidad, asi que lo diré aqui.
    La vanidad implica el deseo de ser admirado, no? Necesidad de reconocimiento?
    Creo que uno tiene que actuar por y para si mismo. Uno es como es con sus defectos y sus virtudes, en uno mismo esta mejorar, aprender. Que valor tienen los actos hechos para que otros te admiren. Por ese camino, ya pierden su valor.
    Deberiamos de centraros mas en recorrer ese camino y no tanto en preocuparnos por la opinión de los demas. Bastante dificil es a veces como para encima preocuparse uno si los demas te van a admirar o no.

  6. Ricardo

    Entiendo que hay almas llenas de vanidad y violencia. A menudo se juntan ambas . Una violencia vanidosa es
    destructiva por sí misma. Una violencia “porque sí” como muestra el relato es terrible ,sin sentido, la violencia no tiene sentido.No creo que sea humana,demasiada humana ,más bien animal.

     Afisevilla Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Entiéndase que no justifico los hechos, pero a mi juicio no ha sido una violencia “porque sí”, por lo que cuenta el relato, la víctima había intentado robar en los recreativos, por lo tanto la víctima empezó el acto violento, entiendo que si no hubiera decidido llevar a cabo un robo en los recreativos, no le hubiera pasado nada.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Afisevilla, Entiendo tu comentario , Vilonecia engendra violencia pero un acto delictivo de esa naturaleza ha engendrado un acto vil y desproporcionadamente salvaje

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Afisevilla, Intentó robar una cosa y le quitaron la vida….¿desproporción cosa/vida?

     R Valdes Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    ¿Conocemos el grado de violencia utilizado por el que intentaba robar? Sin tratar de justificar absolutamente nada, simplemente para tener una visión de conjunto, me pregunto qué desencadenó una respuesta de estas características. Por desgracia, los medios de comunicación se hacen eco con demasiada frecuencia de atracos en que la víctima, sin ofrecer resistencia, es atacada de forma muy violenta gratuitamente.

    Imaginemos por un momento la execrable imagen del video del metro de Madrid de hace unos días. Imaginemos que ese video no existe. Imaginemos que la gente llega a alcanzar al que propinó la puñalada mortal y la otra que, por fortuna no tuvo el mismo desenlace ¿la noticia en los medios de comunicación no sería la misma?, es decir, ¿la noticia no sería un grupo de gente se ensaña con una persona?

    La violencia en todos sus ámbitos es deleznable y no trato de justificar nada, pero quizá no tengamos todos los elementos necesarios.

    Saludos,

     Afisevilla Respuesta:
     

    @R Valdes,
    De acuerdo al cien por cien

     atati Respuesta:
     

    @R Valdes,

    Opino que sí tenemos todos los elementos necesarios. Si la turba asesina se ensaña y asesina a un asesino, es más asesina, por ser grupal, que el asesino individual. Si no somos así de contundentes en estos temas, corremos el riesgo de ser mal interpretados.

     R Valdes Respuesta:
     

    @atati,

    Me podría explicar cuatro cosas que no acabo de entender: 1ª) ¿Cómo has obtenido “todos los elementos necesarios”? ¿dispones de alguna información adicional?; 2ª) ¿para qué casos serviría, por ejemplo, la atenuante establecida en el art. 21 del código penal que dice textualmente “3ª. La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante”?; 3ª) igual que afisevilla, me gustaría saber qué entiendes por “pobre hombre” con los elementos que se conocen del caso (aunque si me contesta a la 1ª, seguramente ésta pregunta no tenga sentido); 4º) de dónde sale el juego de palabras “el que asesina al asesino es más asesina por ser grupal”

    Por último, la contundencia en estos temas que aludes con su consecuente mala interpretación, debería plasmarse en ambos sentidos, en palabras suyas, en el “pobre hombre” que tranquila y graciosamente roba y en las “pobres” victimas -que por planteamientos tan contundentes como los tuyos muchas veces se olvidan y quedan relegadas a un segundo plano-.

    Saludos,

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    R. Valdes

    No creo que haya atenuante en un impulso tan poderoso que te haga perseguir a una persona para matarla como a un perro. Si el pobre delincuente ha sido asesinado por intentar robar, ¿qué habría que hacer entonces con los que le han asesinado de manera tan brutal?

    Pobre hombre, tal como ya le he contestado a Afisevilla es aquella persona que es matada como un perro por haber intentado robar unos euros.

    En ningún momento he dicho “el que asesina al asesino es más asesina por ser grupal”, sino “si la turba asesina se ensaña y asesina a un asesino, es más asesina, por ser grupal, que el asesino individual”. No veo ningún juego de palabras.

    Se te olvida que en este caso la víctima es el asesinado y no las pobres víctimas que han linchado a un ser humano. Espero que la Justicia sí sea contundente con estos bárbaros.

     atati Respuesta:
     

    @Afisevilla,

    Pues yo no entiendo tu comentario. ¿Qué quieres decir o dar a entender? Y si no estás de acuerdo con la Ley del Talión y mucho más si es absurdamente desproporcionada como este caso, a ¿qué viene que parezca que quieres comprender semejante barbaridad sin ningún tipo de paliativos?

     Afisevilla Respuesta:
     

    @atati,
    Buenas atatí:

    La primera línea de mi comentario es “Entiéndase que no justifico los hechos”, por lo tanto su pregunta, se contestaba en la primera línea de mi comentario.

    Le rogaría encarecidamente contestará a las preguntas que extraigo directamente de mi comentario
    La victima había intentado robar en los recreativos, ¿Verdad o no?
    Por lo tanto la víctima empezó el acto violento. ¿ Verdad o no?
    Si no hubiera decidido llevar a cabo un robo en los recreativos, no le hubiera pasado nada. ¿ Verdad o no?.

    ¿Que le hace pensar a usted que yo quiero comprender semejante barbaridad, sin ningún tipo de paliativos?.
    Para mi la respuesta de la masa ha sido cobarde, y vil, no le he puesto más claro en mi comentario anterior porque consideraba se daba por supuesto.
    Ahora le hago una pregunta, y me gustaría su sinceridad absoluta.
    Si yo voy paseándo tranquilamente con mi mujer, y se acerca una persona con intención de llevar a cabo un acto violiento contra mi familia, ¿ Estoy o no estoy en mi perfecto derecho de utilizar todos los recursos de lo que disponga para evitar el acto violento contra mi familia?.
    .

     atati Respuesta:
     

    @Afisevilla,

    Lo que yo no entiendo es que si comienzas diciendo que no lo justificas, a continuación emplees la mayor parte de tu intervencion en argumentar las causas obvias, evidentes y de Perogrullo para explicar el porqué de la barbaridad sin paliativos. ¿Con qué intención lo haces? vuelvo a insistir. ¿Tiene alguna importancia que recalques lo que todos sabemos? Para qué desviar el tema dramático y espeluznante con comentarios que ni quitan ni ponen nada a la terrorífica noticia?

    Tampoco entiendo el ejemplo que pones al final. ¿Qué tiene que ver la legítima defensa de tus familiares a un ataque de un delincuente, con el seguir a un pobre hombre y luego asesinarlo de la manera más vil? ¿No ves, no entiendes que no tiene nada que ver? Entonces ¿por qué estableces esas comparaciones sin ton ni son?

     Afisevilla Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Por qué sabe usted que era un pobre hombre? ¿ Los pobres hombres van cometiendo atracos?
    Yo lo siento, pero no tengo el mismo concepto que usted de lo que es un “pobre hombre”. y creo que los dependientes y los dueños de los negocios, gente que generalmente echa más horas que el reloj, y en muchos casos pasán más miedo que otra cosa, no creo que piensen como usted que el atracador era un “pobre hombre”.

    Me gustaría fuera usted tan amable de explicarme que entiende por “pobre hombre”.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Pobre hombre es una persona que es asesinada como un perro por intentar robar unos euros, y si no lo ves así, creo que entonces hay un problema de compasión y sentimiento caritativo hacia todos los seres humanos, sean delincuentes o no. O acaso Jesucristo dijo ama al prójimo como a ti mismo, a excepción del delincuente?

    Además, después de todas las consideraciones y preguntas que te he hecho al respecto en la anterior intervención, ¿sólo se te ocurre lo del pobre hombre?

     mdo Respuesta:
     

    @Ricardo, Hola, después de años viendo documentales sobre la vida animal y tratando de comprender con esa herramienta la naturaleza humana, hace tiempo que llegué a la conclusión de que la leyes de la Naturaleza no son violentas, duras a los ojos humanos quizás, pero nada se destruye inutilmente. Se mata sólo para comer, se lucha para ser el macho Alfa para transmitir los mejores genes, etc.

    Sólo el ser humano mata por matar, por alcanzar un poder personal que no beneficia a la especie, infringe tortura por el placer vanidoso de sentirse poderoso mientras destruye a otro.

    En mi opinión la violencia florece sólo en el alma humana producto del autoengaño del ego.

    Un saludo 🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @mdo, Mdo , hay muchos ejemplos de luchas territoriales, por supervivencia,si, en el mundo animal hay supervivencia , no hay piedad.El ser humano no mata por matar ,cuando esto ocurre lo llama “daños colaterales”.

     mdo Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Ok, acepto pulpo como animal de compañía… 😀

    jejeje

     HELENA Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Hola Ricardo:
    Los animales no son violentos son salvajes y cumplen sus funciones vitales somos los hombres la única especie que no cumple con las leyes de la especie; para bien y para mal. Quizá porque nuestro cerebro reptiliano no funciona correctamente o se ha adaptedo en algunos individuos.

    Feliz fin de semana

     Ricardo Respuesta:
     

    @HELENA, Bueno, hay de todo, hay chimpancés que matan a las crías, hay mucha casuística,sin duda salvaje y a la par violenta. el hombre es cierto , es el peor animal entre los animales

  7. JORDIZAS

    La gente cuando se agrupa para hacer justicia por su cuenta, en un momento ipsofacto, se vuelven bestias salvajes, no se conforman con detener al que roba, y entregarlo a la policía, sino que descargan en el toda su mas repugnante agresividad, pertrechados en la mayoría tribal, esto es un efecto social, que demuestra una vez mas que el sistema no funciona, la ley no funciona, y la gente se toma la justicia por su cuente, y claro que distancia queda de la justicia de la masa descerebrada y enloquecida, a la ley islámica, que quizá en un caso como este, le coartarían la mano, aquí le han arrebatado la vida, es triste, desesperante, no me gusta como se esta volviendo mi país España, no no me gusta.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JORDIZAS, Algunas veces la conciencia de lo cierto genera tristeza. En esta cabe el nacimiento de la esperanza o la desesperacion. La esperanza reclama acción cuando de mejorar la convivencia se trata.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si señor nunca mejor expresado, tristeza,,desaparición,esperanza y acción. Pero es posible que la acción se encuentre con demasiadas puertas cerradas y nula receptividad,o incluso que sea recibida con hilaridad e ironía, por parte de quienes les corresponde encauzar el rumbo, de esta tierra abonada con el compost de la desnaturalización. Si la esperanza reclama acción, pero la acción tiene que ser fuerte, potente, poderosa en si misma, por que si no, la acción se diluye se difumina y entre tinieblas desaparece, y con ella se lleva la esperanza, y que queda…….?

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @JORDIZAS, Error en vez de desaparición, era desesperacion, pido disculpas.

  8. maribelium

    La violencia tal vez sea producida por la falta de amor, tal vez por ignorancia. Quizás con más amor por uno mismo, por los otros, por la vida y el mundo, consigamos hacer algo…

  9. LEMONZO

    CONVERSACIONES DE UN ARTISTA CON UN GRIOT A PPOPOSITO DE KRISNAMURTI.
    La violencia , la genera mi propio desorden interior,si yo estoy bien en mi interior,no necesitare de gurus,salvadores,politicos,……….
    si yo estoy mal ,vendran a salvarme,y en mi pequeñez espiritual…..me lanzare a sus brazos…..
    Si estoy bien en mi interior,ni la violencia,ni el poder,podran hacerme creer nada,y podre buscar la verdad………En caso contrario empieza el tiempo de las pesadillas y el miedo.
    Si no hay miedo,no hay poder,si no hay poder no hay violencia,…….mira entonces y veras que hay personas que buscan crear miedo esos son los adoradores del mal……
    Y existen………¿No lo sabes aun?
    Abandona el miedo y los veras.

    P.D.: El artista ha vuelto del otro lado del mundo,con un mensaje:”No te creas todo lo que te estan contando,trinca bien el aparejo porque la tormenta en la que estamos,va a subir de intensidad”

     Alcyon Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Gracias Lemonzo, muy bellamemente explicado, es el desorden interior el que hace posible la violencia.

    Y el desorden que llevan consigo, las personas que formamos la sociedad genera la violencia.

    Y el temporal no ha he sino que comenzar. Hay que agarrarse a los palos de la paz, serenidad, y centro con uno mismo, para no perderse o reaccionar ante este tipo de hechos.

    Buen camino a todos. Y gracias por vuestras contribuciones.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Espectacular foto, ¡cómo apetece!

    Saludos,

  10. Manolo Franco

    Pues si. Somos violentos, desde que asumimos que no existe la violencia cero.

    Mientras la violencia dependa de la apreciación de otra persona, una persona podrá ser violenta desde su máxima expresión, matando, hasta su mínima expresión. ¿Cual es la mínima expresión de violencia?

    Responder NO a una petición podría considerarse una forma de violencia, porque depende de quien la recibe. No de quien la da.

    En el ejemplo del artículo de hoy quiero suponer, por supuesto sin justificacion alguna, que ese comportamiento del grupo fué como resultado de otra acción; el robo, del cual se obtuvo una respuesta mucho más contundente. Esa respuesta podría decirse que fuera una “respuesta animal”, pero un animal no hace eso. No se agrupan en manada para ir a “matar”.

    ¿Es violento el leon o el tigre? Si no fuera “violento” no existiría, porque necesita matar para comer. Os maginais leones y tigres pastando en la sabana? La “violencia animal” no lo es tal.

    Por otra parte hay otros parámetros que agudizan o “suavizan” la violencia, siempre dependiendo de quien la considere. No quiero ni pensar en la violencia que se ejerce cuando se ejecuta a alguien, y menos cuando es, por ejemplo una lapidación. Que alguien disfrute con la violencia debe ser la mayor aberración humana que existe.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Hay documentales que si matan en manada algunos animales. Vi uno de leones que me quedé helada.

    http://www.youtube.com/watch?v=WpFJuPeKmK8

    La historia muestra y demuestra que se disfruta con la violencia. Hoy hay menos violencia que hace cien años. Por ej. no hace falta recordar como los romanos disfrutaban en el coliseo haciendo las más atroces barbaries.

    Gracias a personas buenas -que hay muchas-seguimos sobreviviendo.

    Saludos.

  11. Concha Cardona Gamio

    ¿Cómo se sentirán los que han acabado con la vida de ese joven? ¿Podrán dormir tranquilos? ¿Podrán vivir tranquilos?

    Cada día se leen o se escuchan noticias que quitan el sueño… Yo muchas veces me aíslo de toda información, no es mirar para otro lado en eso que se dice de que ojos que no ven… no, no se trata de eso, simplemente es supervivencia. Hay, en este mundo nuestro tantos horrores que, por lo menos yo, no puedo soportarlos y “huyo” de los medios de comunicación de tanto en tanto porque tanta barbarie me duele profundamente.

    Creo que era ayer cuando escuchaba en la televisión la noticia de que habían torturado y enviado a Guantánamo a un niño de 12 años…

    Se dice que la peor plaga que hay en la tierra es la especie humana, porque la especie humana destruye… No todos somos destructivos pero me da la impresión de que el que construye está en minoría. La gran mayoría destruye (de maneras varias) todo lo que encuentra en su camino, sólo hay que ver como está quedando el planeta, sin naturaleza, sin animales… Llegará un día que estaremos solos en nuestra Madre Tierra, todo el planeta para el Rey de la Creación, para el humano, para el Homo Sapiens Sapiens…

    ¿Sapiens? Me voy a permitir la licencia de dudarlo… me parece que poco sapiens somos… la verdad.

    Lo siento pero son tantas las salvajadas que se cometen día a día y a todos los niveles que mi fe en el ser humano está en crisis.

     victoriano Respuesta:
     

    @Concha Cardona Gamio,

    Hola;

    También mi fe en la especie se tambalea a veces…
    Pero hemos de recuperarla, no queda otro remedio.

    Y además todos los días nuestra especia da muestras de razonar… otra cosa que es que la razón no funciona como pensabamos hace 50 años o hace 2.000, poco a poco sabemos mas de todo, y una cosa que sabemos ahora es que los datos llegan a nosotros envueltos en mucho “ruido” y cuando respondemos, con la respuesta mezclamos toda clase de interferencias…

    Por eso es tan importante analizar hechos como ese de llevar a la muerte a un ser a pedradas o golpes, con toda frialdad.

    A la luz de lo que hoy sabemos de las acciones en grupo, es seguro que de no haber estado en grupo no habrían actuado así. La impunidad que nos produce el grupo ha de ser analizada, pero no solo en estos hechos aislados que producen una muerte.

    Todos los días vemos hechos aparentemente inocuos que estan sirviendo de caldo de cultivo para lo de ahora.

    Los medios de comunicacion que da la palabra “en caliente” a padres o madres de jovenes asesinados, por ejemplo.

    Los mismo medios que aplauden actos como los de estos días en las fuentes publicas de los jugadores del Barsa “celebrando”…

    estamos en crisis, sin duda, pero para eso esta este blog, para buscar ideas de consenso.

    Para no permitirnos juicios ligeros.
    Ningún robo justifica una accion como la de esos ciudadanos que han apedreado, y no caben pues medias tintas en eso.

    Está justificado el robo en tiempos de crisis? sobre eso convendria releer “los miserables” de V. Hugo.

    Para responder y para que los responsables sociales tomen nota sobre las consecuencias de las sociedades duales. Todo apunta a que la crisis se va a resolver haciendo más dual el mundo: MAS RIQUEZA PARA LOS RICOS Y MAS POBREZA PARA LOS POBRES… mayor inestabilidad para el conjunto

    ¿cuando comenzamos una accion coordinada, internacionalista, solidaria por la igualdad en todo el planeta?

    Saludos

    Victoriano

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @victoriano,

    Saludos, Victoriano:

    Quizá resulté algo radical, quizá he metido a todos los humanos dentro del mismo saco. Tengo fe en las buenas gentes pero, ante actos violentos, salvajadas y barbarie mi tolerancia es cero.

  12. MARIAJO

    Yo creo que todo gira en torno al miedo y me reitero. Porque yo creo que la violencia es el producto del miedo, lo hablábamos respecto al maltrato y también en alguna otra ocasión. Cuanto mas asustados estamos ante la sociedad y ante nosotros mismos, mas violencia tenemos, mas predispuestos estamos a hacernos daño y a hacerselo a los demás. En los animales es diferente, su mecanismo es distinto, su miedo es causa solo de su perpetuidad como especie. Nosotros hemos perdido ese instinto tan elemental, sino, cuidariamos de nuestro planeta, de los que viven en nuestro planeta y no tendríamos miedo a enfrentarnos a nuestro ocaso como especie. Eso nos hace violentos…que ya no somos capaces de controlarnos.

     AUXI Respuesta:
     

    @MARIAJO, somos capaces de controlarnos porque somos seres racionales y tenemos el don del habla, que nos deja expresar el sentimiento sin llegar a la violencia, hay que tener cuidado, no todos somos iguales y este tipo de barbarie hay que ponerle freno, el miedo hay que controlarlo, si no, somos animales.
    las almas estan la tierra divagando pidiendo perdon o aferradas a la maldad, por eso debemos cultivar un buen espiritud.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @AUXI,
    En eso estamos…en el cultivo de un buen espíritu Auxi, veremos cuando llegue la hora de recolectar.

     Maire Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    El amor a veces nos genera también miedos, entonces según su opinión sobre el miedo, afirmaría que ¿el origen del amor procede de la violencia?

    Disiento de su opinión.

    Tengo la sensación que más bien es en las entretelas de la violencia donde habita el laboratorio de los miedos, en su fondo está la crueldad que siempre ha sido eficaz para el logro de objetivos donde predomina la fuerza.

    No será que el miedo es consecuencia de múltiples situaciones emocionales, que se relacionan más con el dolor, conduciendo ello sea a la huída –escapismo- o a la violencia. A poco que observemos nuestro propio sentir, no en pocas ocasiones el miedo significa una posibilidad de salvaguarda del individuo a modo de alerta, es similar a un valor defensivo ante la violencia.

    Tengo claro que en los animales es diferente, tan diferente como que los animales no son violentos los animales son agresivos. Esto es, están por debajo de la violencia, ¿alguna vez un animal irracional pudo llegar a la violencia creando guerras o incluso crear armas atómicas con el fin de defenderse o extinguir a los de su especie? Pues la respuesta es que no.

    La violencia para su manifestación requiere de los motores del pensamiento y de la razón…en su máximo esplendor necesita los ingredientes de la maldad, como la crueldad, perversidad, fiereza de animo e impiedad…etc será por esto que los etólogos, en los animales, lo tendente a la violencia lo llaman agresividad, que es un grado menor a la violencia. Así que nuestros hermanos los animales irracionales no pueden ser violentos, sino agresivos. Antes de atacar miden su fuerza agresiva, dos opciones o atacan o huyen.

    La verdad es que es un tema muy amplio con múltiples matices.

    Un saludo

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Maire,
    Tu lo has dicho tiene muchos matices…pero el miedo en el amor…es totalmente diferente, se manifiesta de una forma distinta. ¿que puede llegar a desencadenar violencia?…desde luego, pero seguro que no desde ese sentimiento, sino desde el del miedo en sí, manifestandose en egoismo, posesión y en celos.
    Yo me refiero al miedo intrinseco, como forma de vida…creo que es epicentro de todo mal. “Los cobardes atacan antes, los valientes solo para defenderse”…es una frase del pueblo Sioux.
    Y los animales…bueno, son un caso aparte…ya por desgracia no pertenecemos a la misma especie. Mi perra, siendo agresiva, como tu dices, seguro que es menos violenta que yo…
    Un saludo para ti también.

     Maire Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Bueno seguro que tu perra no tiene que ganarse diariamente el pan con el sudor de su frente. 🙂

    A eso estamos abocados, a luchar diariamente en esta jungla humana por sobrevivir. Con estos mimbres, la violencia en su justo punto equilibrio puede salvarnos de “los otros ” y hasta de nosotros mismos.

    😉

  13. odin

    COMO EL SER HUMANO PUEDE CAER EN LA ESTRUCTURA MENTAL MAS PRIMITIVA, LO MAS PARECIDO A UN ANIMAL ANTE UNA SITUACION ¿VERDAD?.

  14. DOÑAJIMENA

    Somos violentos y vanidosos, las dos cosas.
    Pero tambien somos buenos, malos, caritativos, egoistas, solidarios, avariciosos, y eso forma parte de nosotros mismos.
    Creo que para llegar a ser buenas personas hemos de dominar los “malos instintos” y potenciar la buenas cualidades. Pero somos humanos, no somos perfectos y todo eso anda por dentro de nosostros.

     victoriano Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola;

    El otro dia viví un enfrentamiento entre niños, no se si lo he contado ya.
    Era un grupo de unos 20 o 40 que rodeaban a dos que se estaban pegando.

    Bastó la presencia de uno o dos adultos para que se disolvieran…

    Pero luego los padres que llegaron y los maestros no tomaron ninguna medida seria.
    Incluso alguna madre me recriminó porque dije a la maestra que apareció que lo sucedido merecería un trabajo de cierta entidad en el centro, porque allí había síntomas de algo profundo que no iba bien y eran los niños y sus profes en conjunto quienes habían de solucionarlo.

    Uno de los problemas mayores hoy, amiga jimena, es que para hacer eso que nos propones se han de llevar adelante toda una serie de estrategias desde que el niño /a inicia su entrada en la escuela, que no se están llevando adelante, en general.

    ¿cuantos niños han participado en una asamblea?

    ¿cuantos tienen la conciencia de que en democracia las decisiones se toman colectivamente y se cumplen individualmente, coorresponsabilizandose del orden, y de las consecuencias de los acuerdos?

    ¿cuantos niños son educados en la idea de que todo lo que ellos tienen deberían tenerlo todos los niños del mundo y de que cada vez que exgen un capricho hay un niño del mundo que corre el riesgo de no supervivir?

    Siempre ha sucedido que un pais, o una region ha vivido muy bien mientras en la region de al lado pasaban hambre… pero ahora se ven las diferencias por la tele…

    Empeñarnos en mantener las estructuras de la desigualdad, mientras todos nos “ven” es una muestra mas de nuestra tozudez y nuestra incapacidad de ponernos en el lugar del otro.

    Decía Franz Fannon hablando de los africanos colonizados, que o bien los blancos iniciaban un camino rápido hacia la igualdad o la violencia se volvería un cáncer para toda la humanidad, a causa del odio de quien pasa su vida envidiando “la casa, la mujer, el hombre, el vestido, del colonizador”…

    Hoy en las sociedades duales los pobres nos “ven” los medianos “vemos” a los potentados y los excluidos nos “ven” a todos…

    Cada segundo que perdemos en la aplicacion de todo lo que sabemos a la tarea de la igualdad económica, es tiempo que acortamos a la posibilidad de una salida HUMANA a esta crisis total en la que vivimos ya hace al menos 50 años (desde el fin de la segunda guerra mundial de la que no sacamos todas las lecciones que deberíamos haber sacado)

    Saludos

    Victoriano

  15. susanaandrea

    lo cierto de todo esto,es, y me da mucha pena decirlo,es que somos malos, somos envidiosos, no soportamos que alguien le vaya mejor que a nosotros y a veces como tambien somos cobardes, y no nos atrevemos a decirselo a esa persona, desfogamos nuestra rabia contra quien podemos, y en este caso le ha tocado a este pobre hombre, que estaba mal lo que estaba haciendo, pero por supuesto de ninguna de las maneras se merecia eso, ni somo quienes para ejecutarlo de esa forma, pero ya digo, todos deberiamos mirarnos, y hacer nuestra vida lo mejor posible sin perjudicar a nadie, si todo hicieramos, eso buscar nuestra propia felicidad pero sin tener por ello que quitarsela a los demas, todo seria mucho mas facil, mas bonito y todos estariamos mejor, pero no, vamos a jorobar al de al lado y asi nos va.

  16. George Bor

    La violencia es una manifestación mas de la vibración de lo absoluto. Un atributo mas de los nombres del creador en su proceso evolutivo. Hay seres que por su mismidad no evolucionarán porque no obedecería ello a su esencia. Todo es hijo de lo UNO y en su viaje a la esencia hay daños colaterales. No demonicemos lo que la naturaleza expresa en sus movimientos: tifones, terremotos, riadas y sangrias que nos devoran en su curso, irracional en su curso originario. Tal vez la misión de un asesino sea dar ejemplo a otros. Judas tenia una misión. Quedan milenios para la gran parada del espiritu. Negarlo es soberbia.

  17. Denacorima

    Todas las personas tenemos un cierto nivel de agresividad, que actúa como mecanismo de defensa. Es una forma de estar preparados ante una posible amenaza psicológica o física. El problema se manifiesta cuando ese modo de protección se convierte en violencia ejercida sobre algo o alguien y actuas sin pararte a pensar.

    Hoy día nuestra salud mental está siendo agredida por factores tanto internos como externos. Enfermedades como el estres,paranoia,miedos,sicosis social,nos hacen sacar
    lo peor de nosotros,llegando inclusive a matar por un simple adelantamiento en la carretera.

    Todos tenemos y guardamos el instinto de la violencia, hasta los más tranquilo. Solo hace falta que se presente la circunstancia.

  18. Justine

    Y yo me planteo una pregunta:

    ¿Realmente la violencia es tan mala?

    En estado puro, si. La violencia gratuita me produce horror. Pero ¿y como medio de supervivencia? A fin de cuentas, seguimos siendo monos sin pelo, no podemos olvidar nuestra parte más pegada a la tierra, nuestro lado animal.

    Eso cuadra con lo que marca MARIAJO; la violencia viene generada por el miedo. Y no siempre ese miedo es irreal o ilógico. A veces, el miedo es muy real, casi se puede tocar. ¿Es malo siempre reaccionar con violencia a la violencia recibida?

    En nuestro cómodo mundo occidental, donde la violencia se sublima a través de los videojuegos, el cine, la televisión, el coche… nos situamos por encima de los violentos, no los entendemos ni nos vemos capaces de llegar a determinado nivel de violencia. Pero ¿cuantos de nosotros nos hemos encontrado en una situación realmente violenta, donde tu reacción es la diferencia entre la vida y la muerte? ¿Y cuantos de nosotros somos violentos gratuitamente conduciendo, por ejemplo? ¿eso no es violencia?

    Que conste que a mi me ponen ahora en una situación de violencia real y el miedo me paralizaría. Pero recuerdo todavía el barrio en el que crecí, muy durito sobre todo en los 80, donde tenías que mostrarte un poco “violenta” aunque solo sea para que te dejen en paz. No estoy orgullosa de esas reacciones, pero tampoco me arrepiento; no tengo madera de víctima y me encanta mi pellejo; es lo que me cubre el cuerpo.

    Aprovecho la ocasión para agradecer al anfitrión y a todos los participantes las reflexiones que se comparten aquí. Hacía mucho que, en este mundo virtual, no leía todos los días algo que me hiciera pensar de verdad todos los días.

    Muchas gracias

     Denacorima Respuesta:
     

    @Justine,

    Evidentemente que es mala la violencia como seres racionales que somos. La violencia no justifica ningún acto de violencia. Hay “antes” otros modos como la educación y la palabra.

     Justine Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Quizá no me he expresado con claridad. Llevo tanto sin escribir en un foro que ya no me expreso todo lo bien que me gustaría por escrito, y ahora que me releo y leo tu respuesta me doy cuenta.

    Sí, somos seres racionales. Sí, yo, personalmente, creo que el ser humano tiene algo que nos difrencia de los animales. Sí, y siempre hablando personalmente, creo que hay otros modos para dirigir la violencia, como la educación y la palabra. Hace muchos años que no me veo en una situación extrema, no me gustan y las evito en la medida de lo que puedo y sé

    Pero ¿alguien a probado razonar con una navaja en el cuello de un ser querido, cuando piden lo que no tienes, por ejemplo? O en tu propio cuello, que tambien. ¿O razonar con un grupo de individuos que simplemente quieren hacerte daño por divertirse? Cuando tropiezas con esas alimañas, solos o acompañados, a veces solo te queda tener una respuesta tan desproporcionada que salgan corriendo, pues cuanto más intentas razonar o más suplicas o pides, peor.

    No justifico a los del linchamiento; el presunto atracador huía y la persecución y la paliza fueron absolutamente desproporcionadas. Ya se había conseguido lo que querían; evitar el atraco. Simplemente, pregunto: ¿consideramos violencia la autodefensa? ¿O estamos dispuestos a morir o a ver morir a un ser querido por no ejercerla?

    Quizá yo soy un ser muy pegado a la tierra. Creo en la existencia de algo más que carne, pero de momento, nadie a vuelto del otro lado para contármelo y me gustaría quedarme la mayor cantidad de tiempo posible. No tanto por mi como por lo que me quieren, pero vamos…

    Gracias, Denacorima, pues tu respuesta me ha hecho aclarar ideas.

     victoriano Respuesta:
     

    @Justine,

    Hola Justine amiga;

    No se si conoces los experimentos de Zimbardo en la universidad americana.

    La situacion es la que manda, cualquiera de nosotros podemos convertirnos en la peor de las alimañas, si la situacion lo provoca…

    Por eso es preciso evitar que las situaciones nos lleven a extremos como el que se ha producido estos dias con ese linchamiento.

    Por eso es preciso educar a todos y a cada uno y poner medios ante los síntomas de enfermedad social que son muy evidentes…

    Pero los humanos seguimos corriendo todo el tiempo, para tener mas, para vivir mejor, para consumir en definitiva lo último que nos venden…

    Lo que estos días sucede deja muy claro que lo HUMANOS QUE CREEMOS SER RAZONABLES HEMOS DE INICIAR UNA ACCION MUY PROFUNDA HACIA OTRA MANERA DE VIVIR PARA EVITAR QUE TODOS, TODOS nos convirtamos en eso que ahora nos parece imposible…
    Saludos

    victoriano

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @victoriano, Si, el retorno a lo natural, la vida autartica, si me permite, recomiendo leer a John Seymour, saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @JORDIZAS,

    Gracias jordizas, gracias, la cuestión es que la alternativa de Seymour, tal como yo la entiendo, ha de ser muy trabajada, para hacerla llegar un poco mas allá de lo “testimonial”, por eso defiendo la creacion de puentes, entre esas propuestas y las instituciones que ya exsiten.

    Saludos

    Victoriano

     Justine Respuesta:
     

    @victoriano,

    Buenos días por la mañana.

    ¡Como se mueve esto el fin de semana!

    Los experimentos de Zimbardo no los conocía, para que te voy a engañar. Sin embargo, si ví una película basada, supongo en ese experimento: “El Experimento” (redundante, pero es así), película alemana que, por lo que percibí, tampoco es que tuviera mucha repercusión.

    Si la violencia fruto de un arrebato es temible por intensa , la violencia fria es más terrorífica, pues no ves el final.

    Aterrada me quedé, en serio.

    No soy partidaria de la violencia, ni de solucionar las cosas por via violenta, pues nada se soluciona. Violencia genera violencia. Pero tambien sé que se evita mucha violencia si.. ¿cómo explicarme? ¿Si ven que no vas a ser víctima fácil? Pues si hay algo que suele tener claro un ser violento o rodeado de violencia es que siempre hay alguien más fuerte que tu o, simplemente, mas malo que tu.

    Caso real: Señora casada en segundas nupcias. Principios de los 50. Marido de lo malo lo peor. La primera paliza, ella aguantó. Tapó como pudo las marcas y siguió adelante. Cuando intentó darle la segunda, agarró la plancha y le dijo “Tú verás lo que haces, pero si me pegas, mejor matame. Porque alguna vez tendrás que dormir…” Fin de las palizas para siempre.

    No podemos esperar que otros se hagan cargo de nuestros problemas siempre.

    Saludos,

    Justine

     victoriano Respuesta:
     

    @Justine,

    Hola;

    Zimbardo investigó y divulgó experimentos de otros, siempre buscando demostrar que es la situacion la que “manda”…

    No se si la peli alemana es el que yo comento. En el caso real tuvieron que suspender el experimento porque los dos grupos (el de los “presos” y el de los “guardias”) se dejaron comer por la situacion y comenzaron a realimentar la tensión hasta un extremo que los experimentadores temieron por la integridad de algunos de ellos.

    Para que cada uno de nosotros nos hagamos cargo de nuestros problemas, y para que seamos capaces de encauzar las soluciones y manejar los conflictos por caminos de diálogo, librándonos de los errores de atribucion y los sesgos diversos que suelen ensombrecer nuestro ánimos es preciso mucho entrenamiento.

    Pero ¿nos entrenamos hacia el diálogo, o hacia el refuezo de los estereotipos y los errores?

    En el caso de los malos tratos en las parejas ¿realmente las parejas de hoy mismo, se organizan desde el conocimiento?

    ¿cuando dos deciden vivir juntos se plantean, fríamente lo que se le presenta al dia siguiente de esa decision?

    ¿ la sociedad de hoy asume los errores propios de la convivencia con tolerancia?

    Yo pienso que para un altisimo porcentaje falta reflexión y sobra intolerancia. Veo todos los días los mismos lugares comunes que cuando yo fui joven.

    Mientras todos supongamos que el “machista” es el otro y que “a mi” eso no me sucede, seguiran muriendo personas y seguiran sufriendo muchas mas.

    Saludos

    Victoriano

     Denacorima Respuesta:
     

    @Justine,

    Gracias Justine. Yo claro veo muy poco…observo.

  19. jtamames

    Esta mañana me perdía en las palabras (en la vanidad, en verdad) sin pensar ni intentar interiorizar el trágico final de Manuel Berlanga Ríos. Ni siquiera le he mandado un pensamiento solidario o amoroso, que ahora compongo, quizás ya tarde.

    Coincido con Mario cuando señala que no puede equipararse un intento de robo a un linchamiento mortal. Toda muerte violenta a manos de otro ser humano es un gran fracaso de la humanidad.

    Ochocientos metros persiguiendo a una persona son muchos, y la tipología del delito es asesinato, no homicidio.

    Mucha de la violencia de la sociedad es por la producción de violencia en todos los ámbitos, equiparándola a “producción cultural” o de ocio. Todos conocemos las estadísticas de cuántos asesinatos vemos en la televisión y en el cine, por ejemplo. Violencia gratuita en su gran parte (¿99%?).

    Muchos factores contribuyen a la violencia. Pero por encima de todos estos factores y de todo ello está nuestra responsabilidad para saber gobernarnos.

    Por ello, lo sucedido es inaceptable, el intento de robo puede ser un atenuante, pero se ha producido un asesinato.

    Todo asesinato daña la esperanza, está bien dicho. Pero también nos llena de responsabilidad para intentar ser, allá donde podamos y llegamos, dignos.

  20. marquesita

    La violencia es el último recurso de la incompetencia
    (Isaac Asimov)

     Sebastian Respuesta:
     

    @marquesita, o de la ignorancia (incultura)

  21. boticaria

    Partiendo de la base que nadie queremos ser violentos, me viene a la memoria una película que trataba sobre el precio de cada uno.

    Todos tenemos un precio, cada uno sabe lo que más valora.

    En la violencia es parecido, creo, todos tenemos un punto….y al llegar a él estallamos.

    Evidentemente habría que intentar racionalizar al máximo y ser mas personas, pero el punto está ahi, creo.

    Buena tarde a tod@s!

     Sebastian Respuesta:
     

    @boticaria,
    estoy de acuerdo… todos tenemos un punto en el que estallaríamos

     Denacorima Respuesta:
     

    @boticaria,

    http://www.youtube.com/watch?v=JszN7h84TXs

    Es esto la vida real?
    Es esto simplemente fantasía?
    Atrapado en un derrumbamiento
    No hay escape de la realidad
    Abre tus ojos
    Mira a los cielos y observa
    Sólo soy un pobre chico
    No necesito compasión
    Porque soy un va y viene
    Un poco arriba, un poco abajo
    Siempre que el viento sople,
    realmente no tiene importancia para mí, para mí

    Mamá, acabo de matar a un hombre
    Puse una pistola en su cabeza
    Apreté el gatillo, ahora él está muerto
    Mamá, la vida acaba de empezar
    Pero ahora tengo que ir y dejarlo todo
    Mama, ooooh,
    No quería hacerte llorar
    Si esta vez no volveré mañana
    Sigue adelante,
    sigue adelante como si realmente nada importase.

    Demasiado tarde, mi hora ha llegado,
    Escalofríos atraviesan mi espina dorsal
    El cuerpo me duele todo el rato
    Adiós a todos, tengo que partir,
    Os he de dejar atrás y enfrentarme a la verdad
    Mama, ooh,
    No quiero morir
    A veces desearía no haber nacido nunca

    Veo una pequeña silueta de un hombre
    Scaramouche, Scaramouche, harás el Fandango
    Rayos y truenos, asustándome mucho
    Galileo, Galileo
    Galileo, Galileo
    Galileo fígaro Magnifico
    Sólo soy un pobre chico y nadie me quiere
    Él sólo es un pobre chico de una pobre familia
    Quita de su vida esta monstruosidad
    Va y viene, me dejarás ir
    Bismillah! (En el nombre de Alá!)
    No, no te dejaremos ir (¡Dejadle ir!)
    Bismillah! (En el nombre de Alá!)
    No te dejaremos ir (¡Dejadle ir!)
    Bismillah! (En el nombre de Alá!)
    No te dejaremos ir (¡Dejadme ir!)
    No te dejaremos ir (¡Dejadme ir!)
    No te dejaremos ir (¡Dejadme ir!)
    Ah. No, no, no, no, no, no, no
    (Oh mama mía, mama mía) Mama mía,
    déjame marchar
    Belcebú ha puesto un demonio a mi lado
    a mi lado, a mi lado (Belcebú)

    Así que crees que puedes apedrearme
    y escupirme en los ojos
    Así que crees que puedes amarme y dejarme morir
    Oh, baby, no puedes hacerme esto, baby
    Sal de aquí, sal fuera de aquí

    Nada importa en realidad
    Cualquiera lo puede ver
    Nada importa en realidad
    Nada importa en realidad para mí
    Allá donde el viento sople.

     boticaria Respuesta:
     

    @Denacorima, Queen , siempre sublime!

  22. mar

    El individualismo y el ego exacerbado (o mal gestionado) fragmentan nuestra vinculación a lo colectivo, distorsiona la relación del sujeto consigo mismo, con el otro sujeto y con el entorno. Esta actitud existencial lleva además tanto a una corrosión paulatina del carácter como a una disolución de cualquier relación sana con el exterior, que no se base en el interés y el alimento del ego.

    Además este comportamiento personal es alimentado por el sistema, nos educan para producir, para consumir y para no pensar, nos instruyen y disciplinan, y además dentro de los circuitos de la competitividad, de la desinformación y del apego a uno mismo.

    Esta actitud, en vez de llevar al hombre a conocerse a sí mismo (llegando hasta la meta-cognición de los propios procesos de pensamiento y de acción) y, por ende, a su alma, evolucionando como Ser y como comunidad, lo que consigue es que involucionemos y nos volvamos hacia los instintos primitivos que nos someten a comportamientos violentos, y a sus primas hermanas, la vanidad, la envidia, la soberbia, la lujuria… potenciales productos instrumentalizados para retroalimentar nuestro ego pero también el Mercado generado a su entorno.

    Y en el momento crítico en el que estamos, donde la gente está viendo peligrar su supervivencia autónoma real, su capacidad de tener y de mantener, todo se convierte en una amenaza y cualquier chispa (un robo, un frenazo con el coche, un malentendido, una subida de impuestos…) no sólo incitará la violencia individual genéticamente programada, sino que se extenderá a nivel de comportamiento grupal/social, que no es moco de pavo y además ya se está empezando a manifestar a nivel local y en diferentes ámbitos.

  23. JUDE

    Hola.

    Parece mentira,tanto progreso, tanta cultura, tanta información, para después por un hurto usar la violencia hasta matar, como en la época primigenia de nuestros antepasados.

    Será que el alma acumula recuerdos y tendemos a reaccionar como el hombre de “Neanderthal”, anclado en nuestra memoria más arcaica.

    Saludos.

  24. atati

    La verdad es que hay días que mejor sería no despertarse. La noticia de que en pleno siglo XXI se pueda linchar a un pobre hombre por intentar robar unos pocos euros, o muchos, realmente es espeluznante.

    Es como un salto en el tiempo, un retroceso cultural, humano, solidario, qué sé yo; es una de las peores noticias que he leído últimamente referente a nuestro país.

    Pero si fuera la única, todavía. Hoy también ha habido al menos otras dos que no son menos dramáticas, sobre todo si tenemos en cuenta su procedencia.

    Una es la declaración del cardenal Cañizares que aunque parezca increíble ha dicho lo siguiente: “Es menos grave el abuso a menores en centros católicos que el aborto”. Una vez más, la Iglesia española da más importancia a los hipotéticos derechos de un ser no nacido que a los derechos naturales de un ser sí nacido. Además, si tenemos en cuenta que es más grave el abuso pederasta que el robo de unos eurillos, y si a su vez según el ínclito Cañizares es más grave el aborto que la pederastia, entoces si por intentar robar unos eurillos ya se empieza a linchar, ¿qué habrá que hacer con las indignas mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo? Estas declaraciones también incitan a la violencia.

    La otra no es menos increíble, y para no perder la costumbre, también viene de la misma casa. Según la publicación Alfa y Omega del Arzobispado de Madrid, “cuando se banaliza el sexo no tiene sentido considerar la violación como delito penal”.

    Por lo tanto, las mujeres que abortan cometen un delito más grave que el abuso a menores en centros católicos, y a las mujeres que “banalizan” el sexo se las puede violar tranquilamente porque según el Arzobispado de Madrid no hay que considerarlo como delito penal.

    Y estas increíbles declaraciones no han sido hechas por los energúmenos violentos que han matado a un pobre hombre, sino por toda una institución que pretende ser la portadora del amoroso y respetuoso mensaje de Jesucristo.

    En fin, que hay días que mejor es no levantarse de la cama.

     Dhanab Respuesta:
     

    @atati,
    Si atati, escuche la declaración que mencionas de este cardenal falto de luces, atreviéndose en primer lugar a comparar los abusos a menores en centros católicos con el aborto y en segundo lugar minimizando estos y magnificando el aborto, es increíble y es vergonzoso tener que oír eso de un representante de la santa iglesia a través de sus santos representantes. Que fuerte! Me quedé a cuadros…
    Un saludo

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo Atati;

    al reves, hay dias en los que es preciso que gente como tu – y como yo, je je , nos levantemos más temprano y – con la misma energia que ibamos a esos sitios de los que tu nos hablas- vayamos ahora a las calles, a los tajos, allí donde nos quieran oir, a explicar que el tiempo de la democracia, del diaólogo, de educarnos para la convivencia, tiene que acelerarse…

    si queremos que nuestros nietos no vuelvan a una especie de edad media cibernética…
    Saludos y a la tarea

    Victoriano

     jtamames Respuesta:
     

    @victoriano, A la tarea, Victoriano, yo te acompaño

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    De verdad atati, es que ya faltan las palabras cuando se leen cosas así. Es absurdo, increible, impresentable, vergonzoso…

    ¡Que pena!

  25. Socrates

    Beati mites, quoniam ipsi possidebunt terram, bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. Bienaventuranzas, Jesús de Nazaret.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sí señor, el Jesus de Nazaret que dijo antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el Cielo, o que llamó sepulcros blanqueados a las autoridades religiosas de su época, o que se lió a latigazos con los mercaderes del Templo. Éste también es Jesus.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Jesús lucho denodadamente contra la hipocresía y la falsa moral de fariseos y saduceos. Y eso… Desquicia. Él fue un hombre como Tú y Yo. Saludos.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, madrugador, me recuerdas el “Ad deum quiletifican yu ventuten mean” “quia tuos dean …
    Por favor, no me rectifiques las faltas de ortografia del latín, soy consciente que no tengo ni idea, pero la repetí bastantes veces.
    Sabes que para mi eres un tio grande. Eres uno de los que necesita el blog, aparte creencias algo extremas, solo me gustaria que dijeras San Jose Luis. Lo recuerdo en TV hace muchos años.
    Perdona mi atrevimiento

     Socrates Respuesta:
     

    @CSantos C, Tranquil@, no soy quien para rectificar a nadie, y menos aún, en lo que se refiere a tan magna lengua como es el Latín. Yo soy un profano en esa materia. Te voy a poner un ejemplo al hilo de una entrevista que le hicieron a Julio Iglesias. El entrevistador le dice: Julio las mujeres siempre han dicho que fuiste un gran amante a lo que Julio responde: Qué va, sólo pagué bien. Extrapolándolo a mi nivel de Latín: Copio muy bien. Un cordial saludo.

  26. Tata

    Ojalá que para muchos sea esto:

    …….O a alimentar la necesidad de limpiar mas y mas los rincones del alma

  27. Esencia

    ¡Una sociedad civilizada!. Como no seamos conscientes de que cada uno de nosotros puede generar violencia en cada cosa que hacemos diariamente y que solo en cada uno de nosotros, en nuestros actos, nuestra conducta y nuestro ejemplo está la solución para que la sociedad cambie, no se a donde vamos a llegar. Esto es una locura.

    Lo ocurrido en este caso del que hablamos hoy es una autentica barbaridad y un sinsentido, pero lamentablemente es un caso más de los muchos y de de diversos tipos de violencia que nos rodean cada día.

    Hay tal agresividad hasta en las cosas más simples, que no nos pueden pasar inadvertidas y nos dejan una amarga sensación, es triste y también incomprensible ver como dos personas discuten descontroladamente incluso llegando a las manos por un aparcamiento, o ver como un paciente pierde la compostura y la educación con una auxiliar si se retrasa su cita con el medico hasta intentar humillarla, o en los deportes, o en los colegios…la violencia esta presente y creciendo descontroladamente hasta en los niños…no hay respeto a nada ni podra haberla, donde impera la ley del más fuerte en todos los sentidos.

    Valores, formación, amor, no hay más solución.

    Buenas noches a todos.

  28. Marien

    “VIOLENCIA SIMBOLICA”, concepto creado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados.

    Naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. De esta manera aparece lo que se llama “violencia simbólica”, la cual no sólo está socialmente construida sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar.

  29. vermeer

    Buenas tardes! Me parece que este estremecedor suceso es un brutal acto más de toda la violencia presente en nuestra sociedad, y también podría mostrar la saturación de la gente ante este tipo de robos. De cualquier modo, no sabemos si hubo alguien, entre la turba violenta, que intentara calmar la situación, salvar al delincuente de su muerte y llevarlo ante la Policía, como correspondía.
    Muchas gracias.
    Un abrazo y feliz fin de semana,

  30. juanarmas

    Bajo este delgado hilo de cuerda que brinda la razón, en que conseguimos hilvanar palabras y compartir comunicación de ideas, subyace el mundo interior de emociones y sentimientos.

    Si de repente estallara una guerra, tendríamos la posibilidad de mostrarnos honestos con lo que nos bulle dentro: quien es cobarde y ruin en su fondo, así lo demostraría; y quien es noble y valeroso de corazón, tendría oportunidades de sobra para ponerlo de manifiesto.

    Un individuo puede ser un peligro por su mundo interior; una multitud de individuos, “perdida” su responsabilidad individual por la de grupo, puede ser miserablemente inhumana y devastadora, como cualquier marabunta.

    La misma mano que talla la madera y crea, empuja hasta las entrañas la empuñadura. El péndulo paradójico en que elegimos a cada instante.

    http://www.youtube.com/watch?v=v8ebMMmggSY
    http://www.youtube.com/watch?v=e_7xXVf_ILU

  31. Fletcher

    La violencia es un comportamiento humano, que si se mantiene bajomínimos no tiene porqué ser un problema.
    El tema es cuando hemos crecido en un entorno familiar violento, ésto sí es un problema porque normalmente, las conductas se transmiten de padres a hijos y cuando tenemos unos padres violentos, tendremos unos hijos violentos.
    Otro entorno desfavorable es ‘la sociedad’, o sea, los amigos, las películas, los juegos de ordenador, la tele, etc. Esto también puede hacer mucho daño.
    Yo todavía no puedo entender como el 90% de los dibujos animados que emiten por televisión son violentos, es algo que no me cabe en la cabeza, a donde queremos llegar con esto ???
    Un ejercicio a enseñar para las personas violentas es hacerles ver que cuando sienten ira, normalmente es porque ‘alguien’ se lo ha hecho sentir, en ese momento, le estan dando a ese ‘alguien’ el poder y control sobre sus emociones y que alguien te controle, nunca gusta.
    No sé si me he explicado bien, pero como dice Joaquin Tamames, tenemos que aprender a estar más cerca de nuestro YO y como dice Mario Conde, hay que barrer el alma de las briznas de ignorancia, así combatiremos también la violencia.
    Buenas noches

  32. angel

    La violencia como tal, no tiene justificación, pero si puede servir para comprender. Comprender que el ser humano es violento, que no es nada externo a él lo que genera la violencia, sino que hay que verse, para verla, para comprenderla.
    Comprender de ella, lo innecesario que es su uso, es mas, lo innecesario que es usarla y mantenerla. Todo daño genera violencia y viceversa.

    Existe el miedo. Es latente. Existe el miedo a verse violentos. Se desprecia la persona por verse violenta e intenta quitar ese pensamiento de su vida, justificandolo incluso, con otras entidades.

    Por cultura, sobre todo religiosas, se insta a la persona a que vea la violencia interior como un pecado. Pecado que solo puede salvar, o vencer a traves de la entidad religiosa que sea.
    creo que fue Teodoro de Beza, sobre el siglo XIV o XV, cuando dio un giro en la historia al hacer la nueva revisión de lo que se nombra el padre nuestro. Cambió una letra, al final; antes se decia mas libranos del malo , amen. y despues quedó, mas libranos del mal, amen. El mal, como que está fuera de nosotros, fuera de nuestro alcance para incluso solucionarlo. Es mucho mas trascendente de lo que parece

    lo importate es darse cuenta de que la violencia existe en nuestro interior; no hay que despreciarla, porque todo lo que se desprecia sufre de aislamiento, Hay que no usarla.
    ¿por qué somos vilentos, o suge la violencia? Porque las cosas no son como queremos que sean. De ahí parten las primeras burbujas que generan despues los arrebatos.

    El ansia tan profundo que el ser humano tiene por dominar, lo que sea, crea los inconvenientes que despues desprecia. Lo importate es ver, verse, para conocerse y tratarse adecuadamente.

    NO SE JUSTIFICA UN ACTO VIOLENTO, NUNCA.

    Pero saquemos lo mejor de ello para comprender la existencia.

    Si verdaderametne nos atendieramos, no nos veriamos sorprendidos. Los juicios, dan paso a los rencores.
    No hay que sorprenderse, hay que atenderse sencilla-mente.

    Esa mente sencilla se vuelve cuando ve las complicaciones en las que su existencia se mantiene.

    Mas ¿cómo en la sencillez podría estar, si en la complicación no se revisa?

    El problema fundamental que surge, y que existe, cuando la persona, toma la actitud de revisarse, que la palabra no sería adecuada o es menos acertada que atenderse, en consecuencia a veces, toma la solución inexacta por ausencia de atención a lo que hace, de que se acelera, o de que se obsesiona por el hecho de transformarse, es decir, en base a atenderse.

    Nadie se acelerara, y nadie se deformara, si cada vez que se atiende no pretende conseguir, ni siquiera, lo que entiende que sería conveniente que existiese.

    Si se ausenta de conseguirlo, sino sencillamente atender, no es conseguir. Atender es estar atento.
    El que está atento ve lo que sucede.
    El que ve lo que sucede no es sorprendido por lo que sucede en la existencia que tiene.

    ¿Cómo puede ser sorprendido por el lobo aquel que está viendo dónde está el lobo constantemente? Podrá ser atacado, pero atacado no es sorprendido. El sorprendido es el que está en las bajas condiciones hacia su propia existencia, está en las ínfimas condiciones para atender su existencia. Ese es el sorprendido.
    Mas, no se habla del atacado, se insiste en que lo importante es no ser sorprendido.

    ¿Como el que observa y ve, va a estar sorprendido? Dado que ¿para qué observa y para que ve lo que ve, dado que en lo que ve la sorpresa ya no existe, porque visto anteriormente está, antes de sorprenderse.

    Es decir, no existe el sorprenderse.
    Es decir no existe el asustarse.
    Es decir, existe el atenderse.
    Pero también, para atenderse es importante no obsesionarse.

    Lo que queda es entregarse. Entregarse en uniones nobles para permitir transformaciones, personales, y coloectivas si el atenderse se extiende en comprensión.

    No se justifica lo sucedido, sino que se insta a atenderse en silencio, para mandar la honda conveniente a la existencia, de quien marcho así, del conjunto, y de uno mismo, también. Eso, ¿posibilitaría , quizas, lo conviente en un futuro? y ese futuro se transforma en ahora, ya que es ahora cuando se atiende lo que atención personal necesita.
    Vivificando el ahora costante, se vuelve innecesario el despues, ya que pierde fuerza por atención en el ahora constante.
    Un honesto abrazo

     JM Respuesta:
     

    @angel,

    Creo que no podemos perder esa visión que nos ofreces en tu comentario, porque de perderla, la existencia misma no tendría razón de ser.

    El cóndor de los Andes p.ej., es una especie en peligro de extinción, no por el valor de sus plumas o por su piel, no por comercializar su carne, no por accidentes naturales, no por un largo etc, pero quizá sí por la creencia popular de que se alimenta del ganado vivo de los rebaños y/o de que algunas partes de su cuerpo poseen poderes terapéuticos y/o mágicos… creencias erróneas y divergencias ideológicas que consumidas en exceso, conducen por el camino del egoísmo, la arrogancia, la vanidad y la ira a la línea de meta, al parecer inexorablemente marcada por y en la violencia

    Hoy Plácido Domingo canta el cóndor pasa y por si alguien tuviera interés en oirlo y/o visualizarlo, dejo el enlace (pensando en lo que se ha plasmado, -según mi modesta opinión-, en general a lo largo de este fin de semana y en particular en el post nº 2 de esta habitación):

    http://www.youtube.com/watch?v=-qmOKsDb3AY

    Un abrazo grupal

     angel Respuesta:
     

    @JM, tenemos que seguir profundizando JM, cada vez mas.
    Incluso, algunas de las especies que nombramos como “animales” están desapareciendo porque están pidiendo a gritos desaparecer de este planeta por el trato que recibe del ser humano, sin posibildad de salir de la atroz exclavitud que los tenemos sometidos
    Luego se habla de pandemias, y epidemias.
    Habría que profundizar, que se puede, que es una pandemia, ¿por qué surge?

    Un honesto abrazo

     JM Respuesta:
     

    @angel,

    Evidentemente el peligro de extinción de los animales, no es en exclusiva por obra del irresponsable cazador furtivo, expoliador de nidos o coleccionista de aves sin escrúpulos, también se debe a la destrucción/degradación del hábitat y a la competencia de animales, enfermedades y parásitos introducidos.

    A medida que se destruye/cambia el equilibrio natural desaparecen la flora y la fauna y aparecen las plagas y las enfermedades, la tierra se vuelve infértily la naturaleza enferma, lo que posiblemente nos está diciendo “a gritos” y “en silencio” que, con las herramientas en la mano, hagamos conciencia porque es urgente tender a un ecosistema idealizado, que bien podría ser trabajando en la construcción de modelos económicos que abarquen los límites impuestos por la alteridad ecosistémica.

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    La tendencia a la manipulación, la devastación, el saqueo y el ecocidio, a mi parecer es una forma nada despreciable de violencia.

  33. Toñi

    Hola.

    Es curioso, si me hubiesen preguntado que en qué post habría más comentarios si en el de violencia o en el de vanidad, hubiese dicho sin dudarlo que en el de violencia, sin embargo, a esta hora de hoy los comentarios sobre vanidad son 229 y sobre violencia sólo 83.

    Aunque, en principio, toda violencia está ubicada en el mismo desarrollo de maldad, no es lo mismo.

    Existen actos de violencia que no están acoplados a la maldad, son actos puntuales y quizá en algún momento deseables puesto que es para defender un hecho o acto que necesariamente lo requiere.

    Luego está la violencia llamada gratuita, esta siempre suela ir acompañada de maldad por parte de los cabecillas o líderes y supuestamente excusada en los débiles de personalidad. Sería el caso de “voy a hacer lo que me dicen para seguir en el grupo, no vaya a ser que esos actos me los hagan a mi”.

    También tenemos la violencia “retorcida”, aquella que sutilmente y por interés propio empleamos hacia los demás de manera semi-escondida. Este tipo de viloencia puede ser muy destructiva en manos de una persona inteligente.

    Por lo que vemos no toda violencia ha de ir acompañada de actos físicos. Y en referencia a esos actos podríamos decir que el asesinato sería una de las peores violencias, sobre todo cuando se llevan a cabo en pos de un supuesto ideal, ideal que anteponemos ante la vida de otro ser humano.

    Y la violencia respaldada por instituciones incluso oficiales como son las guerras, violencia policial, violencia casi entendida por muchos como es la violencia amparada desde un deporte multitidinario sea llamado fútbol o balompié. Parece ser que es de los pocos deportes, sino el único, que genera no la violencia pero sí el que se desfoguen unos supuestos seguidores con actos violentos.

    Bien creo que se podría seguir explicando tipos de violencia hasta la cantidad de humanos que existimos pero, de momento, lo dejo aquí.

    Saluditos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Toñi,
    Yo tambien pensé lo mismo. Debe ser que somos más vanidosos.

    1. El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de drogas.
    2. Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.
    3. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos genera violencia.
    4. La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder o influencia (sus empleados, p. ej.).
    5. Falta de comprensión hacia los niños: sin estar conscientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos (véase pederastia), generando así graves trastornos emocionales en ellos.
    6. La adicción a sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica, no la dependencia únicamente psíquica, a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros; a las bebidas alcohólicas; a las sustancias adictivas ilegales o “drogas”, excepción hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psíquica, no provoca dependencia física y, por consiguiente, no genera comportamientos violentos en quienes la consumen) es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto (dependencia física), son capaces de asaltar o incluso asesinar.
    7. Falta de amor, comprensión, respeto hacia a la mujer; muchos hombres golpean a la mujer porque traen un conflicto interno “odian a las mujeres” (misóginos).

    Es lo que mejor resume las causas de la violencia…Wikipedia.

     Toñi Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola Denacorina.

    Si seguramente, y además parece que si dices con orgullo que eres vanidoso no está tan mal visto como si presumes de violento, aunque seas más viloento que vanidoso.

    Este especial blog se está convirtiendo en una estupenda y genial wiki, jejeje.

    Saluditos.

  34. juanarmas

    La raíz de la violencia,

    http://www.youtube.com/watch?v=KnCS_EKliZA&fmt=18

    según el Centro de las Culturas

    http://www.centrodelasculturas.org/

     Cristalmar Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Juanarmas,

    Verdaderamente, muy bueno, Creo que la vilencia se expresa a través de muchas formas socialmente aprobadas y no deja de encerrar la semilla de la violencia.

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Impresionante video Juanarmas…no se puede añadir más, queda dolorosamente claro en imágenes.
    Gracias compañero 🙂

  35. Barbijusti

    Violencia y vanidad van de la mano: Ser más listo, ser más fuerte, ser más… Me da derecho a efectuar cosas que el “otro” no puede hace. Su pena ha de ser siempre mayor que la mía: Al fin yo tuve motivos para hacerlo… La vanidad impulsa a encontrar atenuantes, motivos. Vanidad e inteligencia no deberían ir unidas, pues mas tonto es quien más listo se piensa, pero se dan la mano: Vanidad, poder e inteligencia se tocan con la yema de los dedos. Usa el vanidoso inteligente a vanidosos tontos o más tontos que él, y asi vanidad y violencia se mueven en la rueda de la vida.
    Ya menos metafísico que todo esto es saber el motivo de que personas tan aparentemente pacificas y que discuten de aspectos filosóficos de un aterrados sistema que nos engulle cada día se dedican a mantener posiciones violentas y a mandarme notas de un escatológico que asusta. Concretamente la de ayer tiene esencia de ritos primitivos. Y mientras no me pidan perdón los administradores de esta web, continuaré pensando que amen de permitir comportamientos violentos son mal educados. Una de las “esencias” de violencia y vanidad: La mala educación.
    Buenos dias

  36. Juanma

    Sencilla vanidad

    Llegado el momento en que en determinados aspectos de nuestra propia vida hayamos alcanzados cotas de planos superiores lo que queda es la propia autorrealización de uno mismo, esto es elevarnos a un plano superior antes nuestro propio y real “yo”. Porque de una o de otra manera tenemos que sentir en nuestro interior que hemos alcanzado un verdadero nivel superior una elevación de consciencia sobre algo o sobre nosotros mismos. Esto puede ser alimentar nuestra propia autoestima. ¿Es la autoestima vanidad?.

    Creo que la autoestima puede ser sencilla y humilde, sabia y poderosa siempre hablando de nuestro verdadero interior el que sentimos cuando estamos a solas con nosotros mismos alejados de la parafernalia de la sociedad y de cualquier tipo de exhibición. Puede ser algo sano y enriquecedor para nuestro yo (nuestro ego puro), algo que nos haga avanzar, sin embargo en el momento que no seamos capaces de controlar el impulso de demostrar lo que hemos alcanzado, lo que somos, o quizás lo que creemos que somos entonces se convierte en vanidad.

    Habrá personas que necesiten esa vanidad para alimentar su ego y otras que sencillamente no la necesiten, la gran diferencia podría radicar en que en el segundo de los casos habrán ascendido de manera real y sabia mientras en el caso de los primeros seguirán necesitando de sí mismo a solas para comprender que son vanidad.

Los comentarios están cerrados