Eternos adolescentes

      45 comentarios en Eternos adolescentes

imagen-1En las sociedades tradicionales, el paso de una etapa de la vida humana a la siguiente se llevaba a cabo a través de un rito de iniciación que convertían al individuo en una nueva persona de cara a la sociedad y lo capacitaban para asumir nuevas tareas y responsabilidades.

Es cierto que aún conservamos una serie de ritos cuya función primordial en la sociedad es marcar el paso entre una etapa vital y la siguiente, aunque no es menos cierto que la transición entre cada una de estas fases se encuentra cada vez más difuminada. La transición entre la adolescencia y la edad adulta presenta una mayor complejidad que el resto, no sólo a causa de los evidentes cambios que experimenta la persona durante la pubertad y que la llevan a cuestionarse toda su experiencia previa sino, fundamentalmente, a las exigencias que ese cambio conlleva.

La generación posterior al baby boom, bautizada como “Generación X”, representó en su momento una ruptura con los valores occidentales tradicionales. Esto no era sino un reflejo más de la confusión experimentada por una generación que en la actualidad ronda los cuarenta, en un momento en el que la aceleración de las transformaciones sociales que trajo consigo la revolución industrial terminaba por desdibujar de forma rotunda la línea que separa la juventud de la adultez. De esta forma, establecer esa distinción en términos de edad se convierte en un imposible, ya que ese proceso de cambio tiene una duración diferente según dónde se produzca y cuáles sean las circunstancias personales y el entorno social de cada uno.

Peter Pan

En cualquier caso, si aceptamos como principales “ritos iniciáticos” a la edad adulta en las sociedades modernas la conclusión del servicio militar obligatorio, que en el caso de Europa tan sólo subsiste en una docena de países; y la incorporación al mercado laboral, podemos encontrar en este último la clave de la complejidad de este proceso de transición. Entrar en la edad adulta supone gozar de independencia económica, el acceso a una vivienda, formalización de las relaciones de pareja y alcanzar una relativa estabilidad laboral. En definitiva, afrontar como parte del cambio la asunción de una serie de responsabilidades que hasta ese momento se encuentran delegadas en las figuras materna y paterna. El problema estriba en el hecho de que cada uno de esos cambios transcurre por una senda relativamente independiente, lo que contribuye aún más a difuminar y dificultar la transición a la vida adulta.

Si nos centramos en el caso de España, ese cambio se realiza incluso de forma más traumática que en el resto de sociedades industrializadas. Al interminable proceso de inserción laboral se unen la dificultad de acceso a una vivienda en propiedad y la ausencia de una tradición de alquiler, que posibilita en la mayor parte de los países avanzados el inicio de ese cambio a una edad más temprana. Así, cuando en EE.UU. y en gran parte de Europa, el comienzo del período universitario motiva al individuo a aceptar que se está haciendo adulto y comenzar a buscar un mayor grado de independencia, aquí no deja de ser una prolongación de la adolescencia. Se renuncia a comenzar un proceso que es necesario para el desarrollo social e intelectual del individuo a cambio de prolongar el disfrute de los privilegios que ofrece la juventud. El inmovilismo de la sociedad no contribuye, desde luego, a que el adulto-joven se tire a una piscina que todavía ve vacía.

Todo esto se refleja en un rechazo del individuo a abandonar su “yo infantil”, de manera que no es extraño encontrar por la calle grupos de teintañeros cantando a viva voz las melodías de las series de televisión que les animaron y entretuvieron a lo largo de su infancia. De esta forma, nos encontramos con un concepto del eterno adolescente que lo es tanto por vocación como por necesidad.

La antes mencionada “Generación X” se ha visto sucedida por la “Generación Y”, que habiendo heredado la actitud crítica de la anterior, sigue inmersa en una crisis de valores que impide su plena afirmación como persona adulta. A ésta seguirá invariablemente, como impone la lógica del alfabeto, la Z. Veremos si hay que esperar hasta entonces para que el adulto-joven abandone su posición de comodidad y sea capaz de asumir un mayor grado de participación política y social.

45 pensamiento sobre “Eternos adolescentes

  1. Ceropuntocero

    Hay elementos, además, que contribuyen a que el paso no sea percibido con urgencia. El carácter disciplinario que dominaba las relaciones paterno-filiales antiguamente, prácticamente se ha invertido, y el hijo goza en este último par de generaciones de una consideración de privilegio y respeto a su identidad. Antiguamente la maduración formal era en muchos casos casi una experiencia de choque, donde se iba uno de casa casi que escapando de casa, y antes de eso ya se había producido una maduración intelectual, en el sentido de no compartir ningún punto de vista del padre. Hoy en día esa maduración intelectual se encuentra prácticamente difuminada, y a menudo se reduce a una mera confrontación estética sobre el tipo de música de consumo que escucha cada cual.

    Estamos hablando del punto de vista masculino. Reconozco que no tengo ideas muy claras de cómo funciona en las mujeres.

  2. Socrates

    En un certamen de la Feria Costrumat de Barcelona y cuando tenía 17 años, mi padre se empeñó en llevarme a un cabaret de Streep Tees y me dijo que él y un amigo “a lo mejor iban a hacer algo con unas azafatas”. Después; “a tu madre ni media, eh”; “vale papá, no te preocupes” respondí Yo.

    Así mismo, presté el preceptivo servicio militar que, por cierto, no eludí con aquel cínico e inútil invento de la prestación civil sustitutoria, refugio de eternos adolescentes que eludían su paso iniciatico a la vida varonil que otorgaba ‘la mili’.

    Lo de ahora es un auténtico cachondeo. Gente de mi edad (ya pasada la treintena) viviendo en ‘los mundos de Yupi’. E, incluso, cuarentones disfrazados de veinteañeros tipo Sensación de Vivir y todo el día diciendo sandeces. Por cierto, Yo soy más de Melrose Place.

    Buenos días hombres niños, mediohombres y hombres a secas.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Socrates,

    Yo realicé el servicio militar, tarde por motivo de prórrogas, y no creo que me aportase nada bueno salvo lo mucho que me reí.

    En cuanto a esas supuestas iniciaciones a costa de la dignidad del otro sexo y de la dignidad de la propia relación sexual, me parecen casos lamentables, lo siento.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Pues yo no hice la mili, pero si la hubiera hecho, con este apellido que llevo nos habriamos divertido tanto o mas que tu.

     Socrates Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Querido Web Master: Tuve un compañero de reemplazo que se apellidaba como tú y como El Caudillo. Como nota graciosa te diré que, en unas maniobras en el desierto almeriense de Tabernas, el amigo artillero Franco que estaba destinado en Transmisiones contestó a un General por su apellido, a través del auricular de un modelo amprc de Motorola creado ad hoc para la Guerra de Vietnam y cedido por los yanquis al Ejército español acabado el conflicto asiático.

    Pues bien, yo me encontraba en el Puesto de Mando con la alta oficialidad y si ves la cara que se les puso cuando tu tocayo se desgañitaba chillando su apellido, no veas como se reían. Un coronel dijo, refiriéndose al que descansa en el Valle de los Caídos: “coño ha resucitado”. Los otros desternillándose. Vaya show armó el amigo Franco.

    Un saludo otrora alquimista.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, No tengo la suerte o la desgracia de conocer el mundo de la prostitución, ni del grado de indignidad ni de dignidad que atesoran las “samaritanas del amor” pero, lo que sí conozco es la falta de lo 2º de mujeres que ejercen profesiones u oficios como son: Ministra, señora de la limpieza, asistenta social, cajera de hipermercado, abogacia, ingeniería, etc. También, la indignidad de ciertos clientes de estas últimas dedicaciones (que tampoco se hacen por amor al arte).

    Lo demás es demagógico.

    Un cordial saludo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Con todo el respeto, la prestación civil sustitutoria de cínica e inútil creo que no tenía nada, ya que era (menos mal), una opción para los jóvenes que no querían empuñar un arma, o desfilar vestidos de militares con un fusil a las ordenes de unos gritos, o que lo militar no les gustaba. Verdaderamente, el hacer la mili tenía algo que ver con el paso iniciativo a la vida varonil ?. Como dice Paco Ibañez:

    Cuando la fiesta nacional
    yo me quedo en la cama igual,
    que la música militar
    nunca me supo levantar.
    En el mundo pues no hay mayor pecado
    que el de no seguir al abanderado.

    Socrates, es mi opinión, respeto la tuya. Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @yolanda, Querida Yolanda: En efecto la mili sí constituyó un rito iniciático. En concreto, el ritual eran las novatadas, el día de la Jura de la Bandera, las “pateadas”, el Campo de Tiro, las maniobras, y el último día de Licencia cuando te daban la blanca (o la verde) y volvías a casa con tu madre o tu mujer. Los más machos además, tenían otros ritos como eran: las visitas a casas de lenocinio del barrio chino de la ciudad de turno; las borracheras, los arrestos, etc.

    Con todo el cariño te aseguro que aquello era más positivo que la Play Station y la indolencia, la vagancia, la falta de horizontes, y la violencia gratuita de ahora.

    Yolanda, es mi certidumbre, no comparto la tuya. Saludos.

  3. Isabel

    Buenos días.
    Yo soy un poco de esa generación X que mencionas, puesto que no me quedan muños para los cuarenta.
    En qué momento pasé a ser algo más adulta? Pues en mi caso y por las circunstancias que apretaban, demasiado pronto y no me dí ni cuenta. Eran unos años en los que uno tenía claro que estudiaba o trabajaba y se trabajaba ya antes de cumplir los dieciséis años, así que en mí caso con dieciocho como el de muchos otros, ya estábamos trabajando desde hacía unos cuantos años. Madurez no tendríamos entonces, pero desde luego ya adolescencia tampoco.
    Por supuesto hay muchos factores que influyen en el desarrollo de la personalidad y a nivel personal es uno mismo el que elige cada una de sus conductas y acciones. Pero la diferencia de esos años, a estos otros que vivimos se nota, como se notaran las diferencias treinta años más tarde.
    Yo me rio mucho con una mujer vecina mía, que está deseando que su hijo de veintinueve se marche de casa. Ella lo quiero mucho, pero está de él hasta los mismos…Es que me asegura que no se independizará nunca, que es un vago muy cómodo y que tal y como están las cosas lo tendrá con cuarenta en casa.
    No ayudan los precios actuales de las viviendas, no ayudan los alquileres, no ayudan los sueldos y no encima no queremos desacomodarnos…difícil solución tiene esto.
    Claro ella se ríe y se lo toma con humor, pero claro gracia en el fondo, no le hace ninguna. Porque cuando descansa esta mujer que lleva toda la vida trabajando? Cuando le tocará a ella? O de verdad ella como otros tantos padres se van a pegar toda la vida trabajando para estos hijos?
    Pues es un tema delicado que están viviendo muchas familias.
    Además están los que si quieren hacerlo y los pobres no pueden porque cuando se ponen a echar números no le salen las cuentas con los sueldos mil euristas, y no les quedan más remedio que quedarse como están en casa de los padres.
    En fin, difícil solución

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Que bien caminas…y pones los pies en el suelo.
    Y sin cartas de presentación.

  4. Maire

    jajaja perdonar, pero identificarse con una serie de TV, me ha producido sonrisas 😛 .Venga siguiendo en esa línea , me apunto a “Mujeres desesperadas” creo que reuno el perfil de las cuatro. 🙂 🙂

    En serio, si en Europa hay países que los jóvenes a los 18 años cuando pasan a sus estudios universitarios, practicamente ya se independizan del hogar familiar definitivamente, mientras en España sólo lo pueden hacer tras acabar la licenciatura, el C.A.P. el master, el doctorado …. y vuelta a empezar con una segunda licenciatura…. hasta conseguir el primer empleo de becario…lógico que apagen las velitas del 40 cumpleañitos junto a sus papás….

    Somos diferentes, somos anormales. Y que conste que en la familia tengo de todas las situaciones, incluso los que han preferido irse a buscar las oportunidades de una vida mejor en Europa, afortunadamente con buenos resultados, pero a consta de sufrir la moriña de casaaaaaaaa, estos deben ser de los de E.T.E.

    un saludo

  5. Evergetes

    Hola:

    Toda una generación está siendo sacrificada la “Y” como dice Mario. Los denominados mileuristas son los nuevos pobres del siglo XXI. Ninguna como ella ha sido tildada y elogiada como la mejor preparada de nuestra historia, ha tenido los peldaños de sistema educativo allanados hasta su máximo nivel universitario, han ampliado sus estudios con cursos de posgrado y máster como ninguna otra, lo que diferencia a la actual generación es su falta de expectativas, las esperanzas no cumplidas producen efectos paralizantes de frustración, en un doble sentido, la sobre cualificación para trabajos que no cumplen las expectativas de los estudios culminados con bajas retribuciones que impiden el ahorro, la capitalización, y de manera más grave el desarrollo de la familia. Pero esta generación lleva en si el estigma de la extinción, no procrea, sin mas proyecto personal que vivir al día, no resulta difícil describir su itinerario, una infancia feliz, una juventud cómoda, conseguidas por el esfuerzo de la generación “X” cuyo principal objetivo era de dotar a sus vástagos de la mejor educación posible y, esta no se ha caracterizado por la exigencia, no ha destacado por primar los valores del esfuerzo y del merito, a veces unos cuantos de entre ellos alquilan una vivienda y comparten gastos, formando grupos extraños pseudofamiliares donde prolongan viejas amistades o establecen nuevas, atrapados en la cándida adolescencia, gozan de sus pequeñas libertades de fin de semana, pero temen madurar por mor de lo económico seguramente, madurar en el sentido que siempre se ha considerado: Creando una familia propia, ayudando a sostener la especie humana. En la cierta inseguridad de hoy donde se avizora el angustioso mañana, indefensos ante cualquier infortunio, ante cualquier vaivén, resulta descorazonador asomarse a su solitaria y disfuncional senectud, la generación perdida por excelencia ha crecido adormecida, extraño y enervante es su conformismo, y sin embargo es necesario despertarla, zaherirla en su pobreza vergonzante, porque es necesario despertarla de su sopor, es indispensable para la rebelión cívica, los de la generación “X” de la que proceden no podemos sin su concurso so pena de dejarlo incompleto iniciar una regeneración de la sociedad.

    Buenos días, me voy a contribuir trabajando al desarrollo de la sociedad como buen “X”

     Evergetes Respuesta:
     

    @Evergetes, Disculpa por atribuir el comentario de la generacion “X” “Y” a Mario sera la fuerza de la costumbre, un saludo

  6. EOLO

    No se en que genaracion me encuentro yo si es que tengo que estar ubicada en una pero no me considero de ninguna generacion determinada. Si, he tenido mucho cariño (protector), por parte de mis padres y a Dios doy gracias que sigan cerca de mi o yo cerca de ellos. Tengo, poseo, …perdon, soy padre de dos niños (niño, y niña), uno tiene 6 años en Junio hace 7 y otra tiene 4 en Octubre hace 5. Como progenitor de ellos me encuentro muchas veces como mero espectador de sus vicisitudes y evolucion. El sabado el niño dijo “a toda leche papa!!!” cuando estabamos en el coche camino de la iglesia a una comunion. No pude salir de mi asombro, ya que en casa cuidamos mucho el vocabulario, se que no es malo pero no me gusta. En fin a lo que voy, el transito de la infacia a la adolescencia y el paso de esta a adulto, son transitos muy importantes, en la vida de las personas. Se nos forma la personalidad, encontramos o buscamos relaciones humanas con otras personas y aflora lo bueno y lo malo que llevamos. No paro de preguntar a amigos que tienen hijos de 15, 16 años ¿oye y como van? ¿tienen ya novia? … muchos me hablan de la difilcultad que tienen a que sus hijos les hagan caso. No saben que hacer … Incluso se enfrentan a los padres de forma amenazante, no hay castigo que les haga reaccionar (muchas veces el castigo no es lo mejor) y os aseguro que son niños que no les ha faltado nunca de nada.
    En mi opinion hay una “sobre-abundancia” o “sobre-alimentacion” de objetos y actitudes superfluas que llevan por zonas realmente peligrosas a nuestros adolescentes. Los video juegos o “maquinas diabolicas” utilizan juegos violentos, la television utiliza un vocabulario y actitudes que no son correctos para educar.
    Por cierto, El gran lebowski, una pelicula fabulosa.

    Buen lunes

    EOLO

  7. Sonia

    Buenos días:
    Jejeje, así que “Sensación de Vivir”. En casa añadimos lo de “en plan cutre”, porque claro existe lo que se llama la versión española… Tienen el síndrome de Peter pan. O peor aún, se han instalado, cómodamente, en él (mejor para ellos, debe ser una especie de subsistencia). Aunque yo creo que no es del todo fácil para ellos. Tampoco es fácil para las madres / padres.
    No obstante, observo que ellos se van adaptando. Son camaleónicos. Mucho mejor para ellos. A veces, para no sufrir, hay que observarles en la distancia.
    Añado otro especimen adolescente. El que se intenta emancipar, pero que sigue apareciendo por la casa paterna a “hacer la compra” en la nueva versión. La nevera de la mencionada casa paterna, donde no hay “Caja”. El mismo que sigue pidiendo “suelto”, o que aparece con la ropa para llevársela limpia.
    Y no se sabe nunca si está al día en sus pagos, si le van a cortar la luz o va a llamar el banco reclamando la hipoteca.
    Difícil tema ha elegido el Gran Lebowski para su incorporación al Blog. Espero aprender un poco, al leer las aportaciones / comentarios, al final del día, que falta me va a hacer.
    También espero que los siguientes, sean tan interesantes como el de hoy.
    Feliz incorporación y feliz lunes.
    Y, como siempre, gracias.

  8. Ricardo

    Comparto absolutamente el texto del artículo. Nunca me han gustado las etiquetas, Generación x, Y,Yuppies,Jasp…Creo que nuestra juventud está absolutamente anestesiada , dónde están? no pintan nada en la sociedad, no son rebeldes,no quieren cambiar nada,no les veo que luchen o se comprometan ,no quiero generalizar,pero creo que la falta de valores absoluta crea un mundo de Yuppie cual burbuja. Nuestra juventud vive en una burbuja , no toca la tierra . Es preocupante,que los “cuarentones” seamos más rebeldes que los que nos preceden…

  9. Ricardo

    P.D. Por cierto al gran lebowsky lo denominaron:”Posiblemente uno de los hombres más vagos del mundo”

  10. paseante

    Se pregunta el filósofo francés Pascal Brukner (“La tentación de la inocencia”): “¿Cómo disfrutar de la independencia y esquivar nuestros deberes?” Y se responde: “Mediante dos escapatorias, el infantilismo y la victimización, esas dos enfermedades del mundo contemporáneo. Por una parte, el adulto, mimado por la sociedad de consumo, quisiera conservar los privilegios de la infancia, no renunciar a nada, mantenerse instalado en la diversión permanente. Por otra, emula al mártir, aun cuando no sufra más que de la simple desdicha de existir”
    Y continúa: “¿Serán nuestros ‘biendolientes’ nuestros nuevos bienpensantes? ¿No ha llegado ya el momento de no confundir la libertad con el capricho? ¿Son el miedo y la debilidad el precio a pagar por nuestro rechazo a la madurez?”
    Creo ver en ese “no renunciar a nada” el titular que mejor define la tesis de Brukner, que, sin embargo, no limita a un grupo de edad determinado, sino que hace extensivo al conjunto de la sociedad.

    Dos apuntes, estos ya de mi magín, inciden en ese “eterno adolescente” que da pie a la reflexión de hoy y cuyas consecuencias, en puridad, hay que colocar en el debe de los adultos, no de los jóvenes.
    Uno, la sustitución del viejo, en tanto que fuente de experiencia, de saber acumulado en la universidad de la vida, por la figura del joven, sin otro valor (¡si al menos reparáramos en su frescura!) que su propia juventud. Sobre las cenizas del primero hemos erigido un monumento descomunal al segundo, y así no hay forma de situar las cosas en su justa medida. Algo, por cierto, que, si no me engaño, sólo ocurre en nuestra orgullosa y autosatisfecha civilización (¿Oriente, África, Latinoamérica, árabes, judíos, gitanos, sociedades tribales?)

    El otro aspecto es el ‘colegueo’ actual entre padres e hijos, quizá como pendulazo que trata de sacudirse las férreas relaciones que, antaño, caracterizaban las relaciones dentro del núcleo familiar. Tan indudable como que resulta más sencillo ser colega que asumir la responsabilidad parental, es su carácter pernicioso para el natural desarrollo del hijo.

    Pero yo no tengo la dicha de ser padre, así que estas reflexiones, a vuela pluma, no contienen otra justeza que la de mi propia percepción de las cosas, una más entre miles, que supongo más capacitadas que las mías.
    Alguien dijo algo así como que “la juventud es una enfermedad que se cura con el paso de los años”. Puede que en la época actual esto ya no sea tan certero o puede que ahora nuestros jóvenes tengan que padecer la enfermedad por un período mayor. O sencillamente puede que sea algo por lo que tenemos -tienen-que pasar para construir en un futuro un modelo de sociedad sobre bases más sólidas que las de ahora. El tiempo, testigo impertérrito de las cuitas humanas, dará razón de nuestro acontecer también en esta lid.

  11. MIGUELRIS

    Yo creo que en mi generación, la de los cuarenta y pocos, ha habido de todo y ademas, hemos demostrado que el eterno adolescente no tenia que desaparecer a los 30, la vida sigue hasta los cuarenta o los ciencuenta… etc. Es una postura cómoda y que las circunstancias familiares también te lo tenían que permitir . Ayer leí un articulo en el suplemento de El Pais que hablaba sobre la ministra Salgado y esa generación de mujeres entorno a 60 años que habían luchado contra el padre, el marido el jefe para llegar a donde han llegado. Independientemente de la ideología politica, me quito el sombrero ante ellas. Este tipo de personas, se casaban buscando la independencia que le permitiera afrontar otros retos, dejaban de rendir culto al padre comenzaban a rendir culto al marido, al final independencia total, separación y divorcio cuando pudieron. ¿Que pensaran ellas del eterno adolescente?
    En cualquier caso esa postura cómoda de la que hablaba, también tiene sus consecuencias, esa falta de libertadad, esa dependencia económica paterna es para tener pocos escrúpulos. Os contaré un caso verídico, un chico de mi pueblo, hijo único, se fue a Madrid a estudiar medicina, se ha pasado toda la vida en Madrid “estudiando medicina” hace un tiempo fallecio la madre y se llevó al padre jubilado ya al piso de estudiante y comparten la paga. Lo que no se si esa paga será hereditaria, si así fuera, éste si que sería: “EL ETERNO ADOLESCENTE”.

  12. Toñi

    Hola.

    Quizá el problema de que los adolescentes de ahoy día no tengan un espíritu constructivo, combatiente y con problemas de pasar a ser adultos sea que no tienen verdaderos y buenos ejemplos en los que fijar su atención.

    La sociedad en general no está creciendo de la forma adecuada, por lo que también está en esa etapa de la vida que parece que nada va contigo y que lo malo le pasa a los demás, “para ejemplo un botón” y en este caso el mega botón es la consabida, llevada, traída y roída crisis.

    Más ejemplo de falta de responsabilidad que este y encima a nivel mundial lleva a que a nuestros jóvenes les dé pereza el evolucionar de la adolescencia a la edad adulta.

    De todas maneras tampoco se debería generalizar porque hay movimientos a nivel personal que se ven coartados por las institucuiines y situaciones. A veces no es que no quieran, es que no pueden.

    El viernes fue mi hermana y mi cuñado a ver viviendas, en una de las inmobiliarias que entraron la gestora al verlos jóvenes les dijo “uy es que no tengo nada, ¿por cierto de qué trabajáis?”.

    Mi hermana que es una guerera nata se puso a mil. Ella calló y mi cuñado que es más comedido le dijo yo trabajo de tal y ella de cual. Al ver la señora que tenían profesiones estables y supuestamente bien remuneradas dice “anda si creo que hay algo”, mi hermana respondió “pues ahora es a nosotros a quién no interesa”.

    Existen tantas buenas formas de decir e informarse de situaciones sin ser groseros y sin que se te vean tan descaradamente las intenciones que… bueno, que no son sólo los adolescentes los que no quieren crecer.

    Saluditos.

  13. AUXI

    Buenos Días

    Estamos si en otras generaciones veamos el lado positivo, ahora los hijos tienen mas confianza con los padres, se cuentan todo, son como amigos, ya los hijos no tienen que salir corriendo de casa porque no soportan al padre autoritario, los estudios están al alcance de todos, tanto de hombres como de mujeres, están a la par en las carreras universitarias, hay mas libertades, lamentablemente la situación económica influye mucho, a la hora de tomar la decisión de irse de casa, también es cierto que el que quiere lo consigue, muchos padres prefieren que los hijos no se independice por no quedarse solos, como también hay unos cuantos que se creen guaperas y son unos verdaderos vagos, hay de todo,.
    Pero ahora hay mas posibilidades, lo que no hay es lo principal trabajo.
    También la nueva generación le da vergüenza trabajar de camareros o en tiendas o otros trabajos honrados que hay para costearse sus estudios o su independencia, quieren ir directo un bufete, o un hospital o ser jefes, en mi época éramos mas felices en ese sentido no nos importaba disfrutábamos con cualquier trabajo, hasta que salía el correcto, la misma sociedad a marginado ese tipo de trabajo, que ahora lo desempeña el extranjero. También los padres somos un poco culpable en darles, tantas comodidades a los hijos, lo que cierra las puertas, para luchar y conseguir lo que nosotros buscamos como lobos, nuestra sobrevivencia.
    Somos nosotros como sociedad los que hacemos cada día las cosas mas difíciles.

    Pero pienso que tenemos en general una nueva generación, mas tranquila, preparada, falta el empleo, y el mundo esta todo igual, Viva la nueva generación,

  14. lucas

    Buenas tardes,

    Estoy de acuerdo con que ahora se madura más tarde y, por lo general, la gente trata de prolongar ese periodo de pseudoadolescencia tardía de forma excesiva. Sin embargo, creo que no es algo caprichoso por parte de éstas generaciones, sino que, como todo, va unido a un contexto socio-histórico. Hace unas pocas décadas, la sociedad no era propiamente la del bienestar, había que hacerse hombre a la fuerza, porque los tiempos eran más duros y las dificultades también. No hablo sólo de lo económico. Recordemos que algo tan básico como la democracia, es relativamente nuevo en nuestro país.

    La gente que ahora tiene 40 años, vivió la transición de una manera especial, y llegó a ver una serie de metas sociales cumplidas. Pero la gente ya nacida en democracia, tiene otro concepto de las cosas. Hoy en día se vive muy bien. No es necesario ser un hombre tan pronto. ¿Es bueno, o malo? Creo que, como siempre, en el término medio está la virtud. Los niños de 15 años que fueron los hombres de la casa tampoco debieron serlo… y los jóvenes de 25 que pasan por 14 tampoco deberían…

    Respecto a la tradición del alquiler, estoy totalemente de acuerdo M. Conde, y creo que es precisa, es uno de los cambios que han de ir unidos a ese nuevo modelo estructural que al parecer están gestando nuestros dirigentes.

    Un saludo

  15. Denacorima

    La mejor generación la de los 60. PAZ Y AMOR.

    Buenos dias.

  16. MARIAJO

    Yo es que si me pongo a pensarlo, soy un poco ageneracional. Y como les dí muchos meses el pecho a mis hijos, pues me han salido igual. He vivido mi medio siglo, asumiendo el presente, admitiendo el pasado y esperando, de esperanza el futuro. Y ellos, asumen esos tres tiempos de la misma forma. Nuna hemos sido del pais de nunca jamás, aunque algunas veces hayamos ido a Venus en un barco.
    Pero tienes mucha razón señor de la gafas rojas, siempre nos tiene que preceder una generación, porque sino, nos quedaríamos sin comparar…un verbo imperativamente social.

  17. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    Yo es que, cómo os diría. Estos temas son tan… así, pero, dónde, cómo.

    Vistámoslo como queramos, pero de lo único de lo que estamos hablando es de diferencia generacional.

    Es aburrido y recurrente este asunto en todas las civilizaciones humanas. Lo más repetitivo es que siempre se trata del mismo argumento: la generación precedente criticando a la posterior. Los padres a los hijos, los abuelos a los padres.

    Pero ya desde los romanos, los griegos, los persas y todo lo atrás que queramos.

    La juventud siempre es irresponsable, inmadura, irrespetuosa, no se entera de lo que pasa a su alrededor, se aprovecha de los esfuerzos de sus padres, a los que dicho sea de paso, no respeta. Son caraduras, están mal educados, son vagos, no quieren esforzarse por nadie ni por nada, no respetan las reglas, las leyes ni a los mayores.

    Los adultos siempre son unos reprimidos, obsesionados por el dinero, más pendientes de la televisión que de hablar con sus hijos, con los que por supuesto, no hay nada que hablar, ellos tienen que limitarse a obedecer a sus padres y punto. Son aburridos, están anticuados, no piensan, no saben lo que es la vida, ni se lo han pasado bien nunca, ni se han enamorado locamente. Son unos fracasados.

    Algo hay aquí que no va bien… pero lo contemplaremos con media sonrisa.

    El problema no es que se vayan de casa a los treinta y tantos. La cuestión no es que estén bien preparados para no poder trabajar.

    La cuestión es que me gustaría leer este mismo artículo pero del otro lado, con un título como “Eternos cascarrabias amargados: los adultos”.

    La cuestión es que parece que los que pueden no saben, y los que saben no pueden.

    Y nos contemplamos unos a otros con envidia.

    A excepción de los más niños y de los más viejos, claro. Que nos miran a todos los demás con cariñoso desdén.

    Buenas tardes a todos y buen camino.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, Por ciertoSr. articulista, quiero un ruso blanco ¿le pido otro?

     yolanda Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Ranchal amigo con tu permiso, yo me tomaría uno, pero con Kaluha (licor de café), no con crema de cacao. Saludos Ranchal.

  18. amigo

    Estar en el ejercito hace madurar. Tienes que someterte a una disciplina, ser dueño de tus actos, aceptar las cosas como son, y sin rechistar, sentirte sólo, crearte un espiritu de sacrificio, y darte cuenta de que la vida es bastante sería, porque además de que tu lo pasas mal, te das cuenta de que hay otras personas que aún lo han pasado mucho peor que tu, y que encima duermen en la misma camareta que tu, y esa idea no se te va facilmente de la cabeza. Y supongo que una docena de cosas más que no se me ocurren. Es sólo un ejemplo de un momento en el que una persona pasa de una juventud-infancia a una madurez. Entendiendo por madurez, el momento en que una persona es capaz de tener y concebir el concepto de responsabilidad, como mínimo, suficiente para mantenerse a si misma y a quien moralmente se sienta en la obligación de mantener.
    Muchos jovenes, lo primero que piensan al entrar en la universidad, es que cuanso salgan tendrán que encontrar trabajo y comenzar a ser personas adultas. Con su actitud, mentalidad y esfuerzo, tambien la universidad es para ellos un buen sistema para pasar a la madurez.

    Pero:

    Hoy en día hay una gran proporción de jovenes que da la sensación que nunca han pensado en la idea de que algún día tendrán que adquirir el sentido de responsabilidad suficiente si quieren poder mantenerse. Toda su vida han vivido de sus padres, y piensan que toda su vida vivirán de sus padres. Las calles están llenas de chicos que ni estudian ni trabajan, pero que ni se plantean ni hacer lo uno ni lo otro. Pero tienen moto, y eso vale dinero ¿ quien se la ha comprado ?.
    Luego están las personas que trabajan, mantienen a su familia, pero se comportan con una mentalidad de un niño de seis años. Estos han pasado a la madurez social, pero no a la intelectual, y no porque sean tontos, simplemente porque en su día no ejercitaron mucho su intelecto, y este no maduro al mismo tiempo que el resto del cuerpo, aunque aún así cumplan con sus obligaciones, y sus vidas sean loables.
    Un saludo cordial

     RANCHAL Respuesta:
     

    @amigo, Estimado Amigo. Dejando de lado el concepto “madurar” aunque supongo que sé a lo que serefiere, sí, estar en el ejercito te hace madurar. Estar en la mina, también te hace madurar, y cuanto antes entres mejor. Estar en una obra también te hace madurar. El hermoso aura que desprende la vida militar es, en este país, algo incomprensible. Mi hermano fue militar profesional, unos cuantos años. Sirvió en infantería de marina, en el Principe de Asturias. Al final, lo único que le quedó claro de la mili, es que el que entraba “normal” se “medio estropeaba” y el que entraba ya “medio estropeado” se “estropeaba” del todo.

    Claro que si vivieramos en un poblado africano, podríamos decir, “que tiempos aquellos cuando había que cazar un león con una rama para demostrar que uno era un hombre.”

    Hombre, estimado amigo, el relevo generacional es conflictivo por definición. Pero, su comentario, si me permite, emana una especie de opinión tal como” si se volviera a hacer la mili esto cambiaría algo”.

    Ojo, que yo no sé si eso es verdad. Que puede que tenga razón Usted. Pero es caso es que el servicio militar hoy por hoy no se hace.

    Le sigo con interés.

     amigo Respuesta:
     

    Estimado ranchal, estoy basicamente de acuerdo con su comentario. No he pretendido hacer apología del ejercito, pues yo me marche de él porqué ni él ni yo nos llevavamos todo lo bien que debieramos. Tambien tuve un compañero muy buena persona al que le hicieron tanto la vida imposible, que un día se le fué la mano y acabo con tres años de prisión militar y la vida destrozada. Quizas no se trate de dar ejemplos concretos de situaciones en la vida que le hacen a uno madurar, sino de estudiar como sucede eso en que un chico decide de forma responsable trabajar y ganarse sus habichuelas, y otros no quieren dar ese paso y alargan esa situación hasta extremos penosos. No se si estoy muy de acuerdo en que cuanto antes entre uno en la mina mejor. Tampoco se trata de privar a nadie de su realización profesional, si es que quiere luchar por ella.
    Pero le escribo solamente para decirle que tiene razón, y que quizas no debería haber mencionado el ejercito como un modelo de madurez. Tiene Usted toda la razón del mundo en cuanto a que el ejercito para casi todo el mundo es una perdida de tiempo, y no hace más que crear amargados ( pese a que los anuncios de la televisión son de lo más lindos ). Quise hacer enfasis en los valores que teoricamente aporta el ejercito y que alludan a madurar. A mi el ejercito me ayudo en este aspecto, sobre todo en comprobar mi capacidad de sufrimiento, pero a otros compañeros los destrozo ( a casi todos ). Yo particularmente y desde mi conocimiento del ejercito desde dentro, no recomendaría ahora mismo a ningún padre a que animase a su hijo a alistarse.
    Estimado Ranchal, reconozco mi error, y le doy las gracias por sus comentarios rectificatorios. Y le ruego que si alguna vez digo algo que no es, me rectifique, para que luego no se pueda confundir nadie.
    Gracias.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @amigo, Estimado amigo, nada más lejos de mis intenciones que hacer que Usted rectifique nada, no faltaba más.
    Nada más lejos de mi pensamiento que buscar tener razón en nada.
    Aquí exponemos opiniones quiero creer que entre amigos, entre personas educadas que tienen la inquietud de ir más allá, de pensar libremente.
    Nadie comete errores, el único error es faltar al respeto de los participantes, descalificarlos o insultarlos.
    Nadie podemos rectificar a nadie , querido amigo. Yo al menos soy incapaz de hacerlo.

    Reciba un saludo muy afectuoso.

     amigo Respuesta:
     

    Estimado Ranchal:
    Gracias por su amabilidad.
    A traves de un comentario suyo, me di cuenta de que lo que expresé, quizas podía dar una imagen distorsionada sobre cierto asunto ( el ejercito ), y decidi rectificar para no llevar a equivoco a nadie.
    Le estoy muy agradecido por sus comentarios, y espero que no dude en hacer cualquier aportación que le parezca pertinente a ningún comentario que yo haga, pues de pocas cosas estoy tan seguro como de que mi ignorancia es grande, y de que evidentemente en muchas de mis intervenciones no tendré razón. Pero son personas como Usted, con su educación, su sapiencia a la hora de escribir y su comprensión, las que hacen que hasta un ignorante como yo se sienta agusto en este blog.
    Gracias por todo, y reciba un cordial saludo.

  19. juanarmas

    Si nuestros padres han tenido que adaptarse a un cambio radical de costumbres en menos de cincuenta años, a nosotros también nos está ocurriendo. No sólo es un tema de inadaptación generacional; es que las cosas suceden cada vez de forma más vertiginosa. Vivimos saturados de estímulos.

    Las generaciones actuales tienen una capacidad de adaptación “tecnológica” inimaginable para la llamada generación x. Su aparente “pasotismo” no es cuestión de falta de implicación individual, sino reflejo de lo que han aprendido desde críos en sus casas, de lo que les han inculcado en los centros educativos y del panorama “asocial” reinante.

    La juventud es fuerza y pasión, pero se han encontrado con una sociedad descreída de valores; por otro lado, no todos los jóvenes viven la juventud… Al margen de edades físicas y psicológicas, habrá individuos implicados, otros reaccionarios y una gran mayoría que asuma sin más el rumbo que tomen las cosas.

    Buen día.

  20. BLANSE

    Buenos días, el tema es oportuno, pero ya no se, si lo has escrito tú, Mario o alguien, de cualquier manera, no importa, aquí dejo un articulo de un antiguo alumno, que veía la adolescencia de la siguiente manera.

    PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD

    Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

    1) Faltan valores.
    2) Faltan ideales.
    3) Faltan modelos a seguir.
    4) Falta interés en la actualidad.
    5) Falta interés en los problemas del país.
    6) Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
    7) Falta interés en la historia.
    8) Falta educación.

    1.-
    Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que deberían fomentar los educadores(padres y profesores en gral.). Los valores actuales son entre otros:
    El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un “gil” y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un “capo”.
    La ignorancia(aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un “capo”.
    La estupidez(que no es lo mismo que ignorancia): Alguien puede ser muy inteligente académicamente pero a la vez ser una persona muy estúpida. ¿Cómo es esto posible? Si bien alguien puede ser muy instruido puede se deja influenciar por los valores incorrectos. Ej: Un joven que no se lleva ninguna materia a rendir en Diciembre pero que asegura que a los profesores les hubiera gustado verlo fracasar. Que se eximió con uno de los mejores promedios pero que no se esfuerza por mejorar y aplicar lo aprendido a la realidad actual. O el peor caso de todos, el que estudia para aprobar y cuando sale de la escuela los problemas mas importantes son si su equipo de fútbol ganó la última fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo miró mal el otro día.
    El machismo(aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma mas “original” e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país.
    La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mínima de palabras, con errores gramaticales, el que se ríe del que leyendo un libro se entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastian Bach o Ludwig Van Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente típico de hoy, y eso es algo aterrador.

    En resumen: para ser hoy un adolescente popular y “normal” hay que ser vago, ignorante, estúpido, desconsiderado, hostil, violento e inculto.

    2.-
    Los ideales son resultantes de los valores. Con los valores correctos una persona se orienta hacia los ideales correctos y sabe como defenderlos. Pero si una persona, por citar un ejemplo común, se llama a sí mismo partidario de las ideas socialistas porque el Che Guevara fue guerrillero Comunista y Maradona afirma que el Che es el verdadero prócer argentino, olvidando a José de San Martín que nos liberó del imperio Español y no se olvidó de nuestros hermanos iberoamericanos o a Domingo Faustino Sarmiento que a pesar de muchas cosas incorrectas educó al pueblo argentino y se encargó de que las generaciones futuras tengan acceso a la educación publica gratuita… y sin desmerecer con estas declaraciones los méritos de Ernesto “Che ” Guevara; o peor aún: venera al Che pero se manifiesta en contra del comunismo, deberíamos preocuparnos por la actualidad de la generación adolescente y por las generaciones futuras debido a la incoherencia que la está afectando.

    Yo propongo a mí y a mis congéneres adoptar los ideales básicos: la libertad, la justicia, la educación, la cultura, la democracia, etc. Pero insto a no hacer bandera de ello ni a desmerecer los ideales ajenos.

    3.-
    Los modelos a seguir que adoptó la adolescencia son: jugadores de fútbol(no desmerezco la profesión, al deporte ni a los jugadores, simplemente opino que buscar la fama y la fortuna por el camino fácil es lo que motiva a los jóvenes a idolatrar a los jugadores de fútbol), o grupos de música que hacen apología de la droga y del delito, o grupos musicales que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos, o grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos y están ausentes de todo tipo de ideologías de cualquier tipo que llevan a los adolescentes a vivir en un mundo incierto ajeno a la cruel realidad que hoy afecta al mundo, o personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales.

    4.-
    El interés en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversión desmedida, el descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo.

    5/6.-
    Si no hay interés en los problemas actuales, no hay un verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras podamos divertirnos los demás problemas desaparecen. Ese es el concepto que trajo a nuestro país a la situación actual y va a ser el causante de la destrucción mundial, ya que mientras nosotros nos divertimos con cerveza, ….., los que tienen el verdadero poder se encargan de asegurarse el poderío empobreciendo al resto del planeta haciéndolos incultos y “muy divertidos”, hasta que un buen día las posibilidades de divertirse desaparecen y es ahí donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los ineficientes políticos porque ya no podemos ni siquiera comer.

    7.-
    Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que cometieron nuestros antepasados. En un rápido vistazo por la historia encontramos situaciones que juraríamos haber vivido, por dar un ejemplo accesible: cuando en el poder estuvieron personas de mucho dinero las leyes de los gobiernos favorecían a la gente rica, y cuando en el gobierno estaban los reyes las leyes favorecían a la nobleza, si embargo en los dos casos las leyes olvidaban a la clase obrera (Europa entre los Siglo XVIII y XIX). En la actualidad si en el poder están las personas de mucho dinero(y al hablar de poder no hablo de gobiernos, ya que estos no representan el verdadero poder) las leyes favorecen a la gente en el poder y perjudica a la clase obrera que trabajan como verdaderos esclavos(esto no está muy lejos de la realidad), y sin en el poder hay monarcas las leyes favorecen a la gente con el poder económico….

    8.-
    “Los adolescentes de hoy son unos maleducados… ”como dirían algunas de nuestras vecinas y conocidas… pero, a diferencia de lo que opinan estas señoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son maleducados porque no se interesan en los 7 puntos anteriores. Son maleducados porque no se interesan en mejorar como personas ni en mejorar al mundo. Y son maleducados porque nadie se encargó de educarlos correctamente.

    Conclusión final: ¿Los adolescentes de hoy no tienen solución? No, simplemente estan perdidos y es necesario encontrar un camino. ¿Ese camino cuál es? El camino es la preocupación pero no la desesperación por las problemáticas actuales. La educación, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Dichos factores deben ser proporcionales a la edad de los adolescentes. ¿Es Dios una forma de encontrar el camino? Si, todas las religiones coinciden en que Dios, Alá, Buda, Jehová, etc. son la fuente de todas las cosas buenas sobre la tierra entonces cumpliendo la voluntad de Dios estaremos haciéndole un bien al planeta. Pero no hay que esperar una intervención divina en las problemáticas porque nos vamos a llevar una gran decepción. Dios no es la solución a los problemas, sino su voluntad, que debería ser la voluntad de todos los hombres, porque después de todo ¿Quién no puede llegar a querer el progreso de la humanidad?
    Los adolescentes de hoy tienen la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y además tienen avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la orientación. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan es la sociedad actual. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.

    Un saludo a todos.

  21. Sananda

    ¡Hola a todos!

    De generaciones ahora no puedo decir mucho, porque ya no tengo más tiempo hoy, para escribir.
    Yo me siento para muchas cosas quinceañera eterna.
    He entrado en el sitio especialmente porque….
    queria saludar especialmente a Lebowski, y agradecerle su nueva “tarea” para con el blog.
    Hasta otra¡¡¡

    Y saludos para todos….. por supuesto.

  22. norte

    ¡Hola a todos!
    Como bien dices aún no soy adulta por vocación, porque la posición que unos dicen cómoda se convierte en única posibilidad…me han planeado la vida de manera que cuando termine la carrera pasaré a la vida adulta, pues bien estoy a unos meses (toquemos madera, que aunque no creo en brujas, haberlas, haílas..), y entonces creo que ni podré independizarme, ni tener más vida social, ni viajar, ni seguir estudiando, ni lo que es más importante y a lo que he dirigido mi vida, trabajar… ahora cuándo voy a ser adulta???…seguiré en la infancia pero por necesidad…
    Y si de apuntarse a una serie se trata, voy con “Perdidos” aunque en los tiempos que corren “Sin tetas no hay paraiso” se convierte en la mejor salida…
    Un saludo

  23. Fletcher

    El paso de la adolescencia a la edad adulta es bastante traumático porque es cuando más responsabilidades se deberían ir exigiendo a los chicos, porque es una etapa de autoafirmación donde todavía no saben qué quieren hacer con su vida y reniegan de todo lo conocido incluidos los padres en primer plano.
    Pero si nos vamos fijando en las generaciones de adolescentes, vemos que desde nuestros padres a nuestros hijos ha habido unos cambios brutales de avances (?) en la sociedad y de maneras de comportarse las personas en temas de educación.
    Mucha responsabilidad es de nosotros los padres, ponerles la vida fácil no es ningún regalo para ellos, todo lo contrario, estamos haciendo una generación de lerdos donde todo se les tiene que dar hecho, donde no valoran conseguir metas porque sin esfuerzo ya lo tienen todo, donde el tener vale más que el ser ….
    Espero que con la crisis que tenemos encima, se vuelvan a recuperar valores perdidos que tanta falta hacen en la sociedad de hoy en dia.

    Buenas noches y enhorabuena por tu post.
    Carmen

  24. vermeer

    Buenas noches! Quiero saludar en primer lugar al gran Lebowski (con la foto del actor Jeff Bridges). Yo creo que estamos en una sociedad en la que, en general, la expectativa de vida se ha alargado de forma extraordinaria en comparación con épocas anteriores, así que casi los 30 años de antaño eran la mitad de su vida, y ahora una persona es jovencísima. También se retrasa la edad de contraer matrimonio o emparejarse por primera vez, se tienen hijos a una edad antes impensable, la gente busca mantenerse en óptima forma física cuanto más tiempo mejor, y hay un culto hedonista bárbaro, sin olvidar la importancia que se le da a la alimentación y cosmética anti-envejecimiento. Todo ello, en mi opinión, hace que se desdibuje la frontera entre unas décadas y otras. Además, a mi modo de ver, el hecho de que se viva en una sociedad con mayor bienestar económico (hasta hace unos años), con más comodidades y menos responsabilidades de criar hijos o trabajar duro, pueden convertir a la gente en más inmadura, o relajada en general. Es cierto, y todos hemos conocido, hay gente de 60 años completamente inmaduros e irresponsables y, por contra gente muy joven con una madurez y responsabilidad increíble. Pienso que hay que asumir el paso del tiempo con dignidad porque cada edad tiene sus cosas buenas y lo que se pierde al dejar atrás la juventud, se gana en serenidad, equilibrio, paciencia …
    Gracias.
    Un abrazo,

  25. El gran Lebowski Autor del artículo

    Efrectivamente, considero que el problema se encuentra fundamentalmente en el contexto socio-histórico y cultural que nos ha tocado vivir y no tanto en otros factores; pero es evidente que en algunos casos no existe una motivación clara a la hora de encarar ese cambio por parte de quien que se encuentra en esa fase de su vida. Por eso hablaba de adolescentes tanto por vocación como por necesidad.
    En cualquier caso, creo que el tema de las diferencias generacionales quedarían un poco al margen.
    Muchas gracias a todos por comentar esta entrada.
    P.D. Señor RANCHAL, acepto ese ruso blanco encantado.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, Hola Lebowski. Gracias por traer a colación un tema tan actual como el de los adolescentes eternos. Hace como un año, o algo menos, escribí una serie de ensayos en los que abordaba este mismo tema tal como se le presenta al investigador de la psique o al terapeuta. Os dejo el enlace por si os interesa, porque es una descripción paralela de lo que aquí se ha tratado.

    http://www.odiseajung.com/jung-psicologia-ensayos/jad-puer-eterno-1.php

  26. macu

    Existe una carga genetica barbara que condiciona…El adolescente es rebelde por antonomasia…creo que en esta era ,que no es la del jurasico podemos!!!!
    SON VALORES…EL PROBLEMA, ES DE “CONCIENCIA”
    “EL AMOR”..fuera violencia!!,no hay que desahuciar nada,hay que acompañar con amor,ayudar a forjar la INDIVIDUALIDAd con sumo RESPETO…EL ES irrepetible,genuino …..TU Y YO TAMBIEN …AYUDEMOSNOS SI HEMOS ENTRADO EN el halo de la CONSCIENCIA

  27. Concha Cardona Gamio

    ¿No será que la juventud se alarga y una persona de treinta años, hoy, es el equivalente a una de 20 de hace algunas décadas?

    Muy interesante el artículo y estoy convencida de que los que vendrán, de diferentes plumas, tendrán el mismo interés, pero me hago una pregunta, ¿por qué el anonimato de los articulistas?

  28. Justine

    Gran película, si señor. Y buen artículo, muchas gracias.

    Nací en el año 71. No tengo ni idea de a qué generación pertenezco. En el fondo, da lo mismo el nombre.

    Hablo de lo que veo. No siempre es la realidad, a veces reconozco mis filtros. Pero es lo que veo.

    Cuando nuestros padres eran jóvenes, la vida era muy dura. Guerra, posguerra, autarquía, un pais desecho. Empezaban a trabajar con 8 años, a veces con menos, sin infancia, sin adolescencia irresponsable.

    A base de trabajo, trabajo, trabajo, poco a poco, se fueron comprando una casa, un coche. La casa se fué llenando de comodidades gracias a los plazos. Sus hijos (nosotros) estudiamos, algunos hasta carrera. Juraron que sus hijos no iban a trabajar como ellos, ni iban a sufrir como ellos. Que, dado que su nivel de vida subia, sus hijos llevarían traje para ir a trabajar y no se mancharían las manos. Además, no iban a pedir el jornal a sus hijos como sus padres se lo administraban a él/ella. Y cuando se casaran, se casarían con todo lo que ellos pudieran dar, con todo lo que ellos no pudieron tener. Nos amortiguarían los golpes.

    Y nos lo pusieron muy cómodo.

    Por otro lado, nos mantenían cerca y vivían paso a paso lo que ellos no podían tener ni vivir. Nos protegían y se seguían sintiendo importantes en la vida de ese hijo. Cuando tenía un problema, pues allí estaba papá y mamá apoyando, peleando, luchando con ese hijo. Sintiendose orgullosos, jóvenes. Y si el hijo decia: “me voy a compartir piso”, ellos “No, no. ¿para qué? ¡con lo bien que estás aquí! ¿cómo vas a compartir piso? ¿qué vas a comer? ¿quién te hará la colada? No no, mejor te quedas aquí. Yno hablemos de: “Voy a trabajar estas Navidades de dependiente en un Mc Donald” Los padres arman un buen jaleo. ¿Qué es eso que mi hijo va a trabajar en un sitio así? No, no. Yo te doy el dinero, pero no hagas eso. Tu tienes estudios, no tienes que trabajar como yo.

    Y en esas estamos.

    Y estos polvos trajeron estos lodos…

    Es cierto que los alquileres están disparados, la compra ni se debería plantear. Los sueldos no son altos. Pero las ganas de libertad, tampoco. No hay ganas de sacrificar el fin de semana de juerga o el viaje a Bali de las vacaciones por pagar un alquiler en un piso, a veces compartido. Todo tiene un sacrificio, la libertad tambien.

    Fuera de España, los jóvenes se divierten de otra forma. Es más habitual reunirse en las casas a cenar o beber o ver pélículas. Y para ello, tienes que tener una aunque sea compartida. Los alquileres son más razonables. Y no es extraño que se pasen largas temporadas en el extranjero estudiando o simplemente, viviendo y conociendo. Lampando y con trabajos basurilla, pero conociendo.

    Otra mentalidad, otra forma de vida.

    Gracias de nuevo, Gran Lebowski.

    Un saludo,

    Justine

    pd. Y conste que, aunque he tomado la 1ª persona, no es mi caso. 24 años en el mercado laboral, que ya está bien y 20 de independencia.
    pd2. Ya, ya se que tengo que aprender a resumir.

  29. Bell

    Madre mia Justine, que diferente hemos vivido la misma época!!

    No voy a decir como deber ser el paso de la adolescencia a la edad adulta, cuando debemos asumir responsabilidades…pero yo en mis tiernos 19 años era consciente que el destino lo tenía que labrar yo sóla y que mis padres ya habían dado todo lo que tenían por dar.

    Hoy por hoy los jóvenes adquieren rapidamente derechos pero se olvidan de las obligaciones, y con un colchón tan mullido que los progenitores les facilitan lo tienen crudo para asumir de forma consciente su rol adulto.

    Es tristísimo encontrar viviendo con los padres chavales de 30 años que afirman “vivir comodadamente”, cuando tengan que verselas como personas adultas, tomando decisones que afecten a su nivel de vida, seguramente se encontrarán con obstáculos en su vida para afrontar, y sin el bagaje que da la experimentación de la juventud: los fracasos y los disgustos.

    Las collejas de la adolescencia despertaban la rabia, si, pero también te abrian los ojos a la realidad.

Los comentarios están cerrados