Aprendiendo con Jone

      40 comentarios en Aprendiendo con Jone

jt-nov08He conocido a Jone a través del blog. Vive en Irún y trabaja en San Sebastián. Una mañana de sábado hemos dado un paseo agradable bajo el sol de julio, enfrente del mar azul y espumoso, con Hendaya al fondo, los tejados rojos y naranjas dispersos entre los árboles altos y centenarios, una visión de armonía y de orden. Es uno de esos días de julio en que la tierra parece un paraíso, bañada por las mejores luces y cubierta por los prados más verdes.

Jone es madre de sangre de dos niños y madre adoptiva de otros dos, traídos de China. Un día hace seis o siete años vio un reportaje en televisión sobre los niños de los orfanatos chinos y quedó tan impactada que resolvió ayudar, en la medida de sus posibilidades. Su ayuda se concretó en ampliar su familia, que desde entonces se ha doblado.

aprendiendo-con-j

Entendió que tenía luz verde cuando su esposo dijo “bueno, no se…”, y como por arte de magia la familia eran cuatro y ahora son seis. Jone antes trabajaba a destajo en casa y en su profesión y ahora trabaja a super destajo en casa y en su profesión, y no tiene un momento libre. Entra menos en el blog por falta literal de tiempo, pues los días son demasiado cortos para tantas obligaciones (o afanes). En el tiempo “libre”, Jone colabora con una fundación que da asistencia quirúrgica y médica a niños en China y al final del día imagino que acaba exhausta.

Le pregunto sobre los afectos en la casa, y me dice que el afecto, el amor, es igual para los cuatro niños, pues desde dentro no salen las distinciones. Le pregunto sobre la reacción de los hijos propios, y hay una bonita respuesta de la solidaridad y mente abierta de los niños antes de que la sociedad les condicione con sus patrones mentales rígidos y alienantes de lo que conviene y no conviene. Es cierto que algunas personas de su entorno le han dicho “tu estás loca”, pero no sus hijos.

En nuestro paseo hablamos de por qué adoptar niños cuando ya se tiene el regalo de los propios. Comentamos una posible estadística impactante, apabullante realmente. Si imaginamos que de los 6.500 millones de habitantes de la tierra, en el mundo desarrollado hay más o menos 500 millones de familias con posibilidades económicas, y si imaginamos que cada una de estas familias con posibilidades pudiera adoptar a dos niños necesitados del tercer mundo, en una generación un total de 1.000 millones de niños tendrían familia y quizás futuro.

Estos 1.000 millones de niños, a su vez, pudieran ser en el futuro un puente entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur, y si fueran educados desde muy pequeños en la solidaridad, pudiera ser que de mayores emulasen a sus padres adoptivos. Se generaría así una migración permanente, extraordinaria, llena de infinitas posibilidades. En dos generaciones, podría afectar a 2.000 millones de niños, pero sobre todo a la psique colectiva de que “todos estamos interrelacionados” y, quién sabe, si apretamos un poco más la tuerca,  de que “todos somos uno”. Este si que es un tema para el G-8, pienso mientras Jone me habla, y que además se podría poner en marcha con relativa facilidad.

Hablamos de qué cambios ha tenido la vida de Jone desde su decisión, que para mi es una gesta. Me lo explica muy simplemente con palabras que intento resumir así: “yo soy montañera, y en la alta montaña es reconfortante ver los signos de los caminos, para no perderse. Desde que adopté, es como si mi vida fuese permanentemente guiada por signos, el mapa está más claro, hay menos dudas, he recibido pues un regalo”.

A propósito de este regalo, me viene entonces a la mente esta frase del maestro Tibetano: “por medio del servicio el hombre aprende el poder de amor en su significado oculto. Da, y por lo tanto recibe; vive la vida de la renuncia, y las riquezas del cielo afluyen a él; da lo que posee, y a su vez es colmado hasta la saciedad; nada pide para sí, y es el hombre más rico de la tierra”.

Viene a decirme Jone que es la mujer más rica de la tierra porque hay un antes y un después tras esa decisión (tras ese dar, tras ese darse a los demás, pienso). Sobre el papel la decisión es clara: hay que ser solidarios. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Y Jone ha recorrido ese trecho con determinación y valentía, con esa energía femenina que mueve y transforma el mundo. Con mucha fe; y es verdad que a tenor de este ejemplo es cierto aquello de que la fe mueve montañas. No me refiero a la fe religiosa, pues Jone piensa más en términos de valores que de fe tradicional, sino a fe como expresión de que cada uno de nosotros, con nuestra actitud, con nuestro compromiso, podemos ser actores para el cambio del mundo, en la esperanza de un mundo mejor donde pueda nacer la hermandad, la fraternidad.

“Es bonito este yoga de la acción que has emprendido”, le comento al final de nuestro paseo. Ella me dice que no entiende mucho de yogas ni de yoguis y la verdad es que no hace falta entender de todo ello para protagonizar esta entrega. Lo que si creo ver en Jone es esa responsabilidad que es una manifestación del alma, y que cuando se da, hace multiplicar lo importante y menguar lo superfluo. Es el crecimiento del Yo y la disminución del yo, un proceso muy hermoso que cada vez afecta a más personas en esta humanidad tan necesitada.

Al día siguiente de nuestra charla,  conduzco hacia Madrid, desde Hendaya. Voy callado, y sin música, y hay tiempo para pensar y repensar, en silencio. Me gusta ese silencio, ese espacio de cinco horas sin emitir palabra en que voy rumiando mentalmente, procesando e imaginando cosas, a veces viendo visiones. Veo los amplios horizontes y alguna nube lejana. El sol pega fuerte esta tarde de julio, 34 grados, no me disgusta. El País Vasco está envuelto en brisa, y es un vergel, los árboles se sacuden como saludando mi paso, y llegando a Vitoria los campos ya amarillean. Los bosques desaparecen pero aquí y allá las hileras de árboles se suceden en un horizonte de muchos colores y tonos, y en la ribera del Ebro se forman oasis llenos de vida y de sonido. De repente, por doquier, los girasoles tiñen todo de amarillo…

En este silencio interior me acompaña la percepción del trabajo callado de Jone. Su labor es permanente, diaria. Ha plantado un jardín de solidaridad-en-acción en su patio, junto a los tomates. Algunos le preguntan que qué pasará con la herencia cuando los chicos sean grandes. Ella intenta trascender esos pensamientos limitados, ruines, que hoy atrapan a la humanidad en el espejismo de lo material. Hermanos contra hermanos en todos los ámbitos, las herencias convertidas en guerras fraticidas, ese es el pan nuestro de cada día. La delgada línea entre amor y odio, por supuesto de amor falso… El esquema mental de Jone ha trascendido el limitado mundo de ”lo mío”, y “lo tuyo”. Ha adoptado un código distinto, liberador. Se ha situado en otro plano, en un peldaño superior. Es más libre.

Según conduzco, pienso en el compromiso de Jone, y se me hace claro que no tiene tiempo para tonterías ni frivolidades. No todos podemos adoptar a dos niños, pienso, pero probablemente todos podamos descubrir nuestra nota, esa nota de autenticidad que puede transformar nuestra vida para poco a poco hacernos merecedores de estas frase de las hojas del jardín de Morya:

“¡Amigos míos!

La felicidad reside en ayudar a salvar a la Humanidad.

Abandona todo prejuicio y, convocando tus fuerzas espirituales,

Ayuda al género humano.

Convierte la fealdad en belleza.

Así como retoñan en el árbol las hojas,

Así los hombres florecerán en el sendero de la rectitud”.

Llegando a Madrid, ya anocheciendo, pienso en ese sendero de la rectitud y en ese posible florecer, tan a nuestra mano pero tan lejano aparentemente. Agradezco en silencio a todos los que ayudan, a todos los que, como Jone, se remangan cada día. Son la sal de la tierra. Nos ayudan a florecer, a soñar.

40 pensamiento sobre “Aprendiendo con Jone

  1. Socrates

    Hoy, antes del alba, subí a la colina, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos esos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: no, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante., Walt Whitman.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Echo de menos tus comentarios, me gustan mas que las citas…

  2. Merce

    Gracias Jtamames, también tuve ocasión de conocer a Jone un poquito y gracias al blog, en el antiguo blog. Un día me envió un correo, a pocos días se marchaba para ese gran proyecto que está realizando en China.
    La admiro me parece muy valiente lo que está haciendo, una obra de arte humana. Y vaya si es de agradecer que existan personas como ella. Y ojala no fuese tan en silencio, aunque creo que lo necesitan, y lo digo no por afán de popularidad, sino porque personas como yo temerosas, sin esa valentía-fuerza que ella tiene, el hablar conocerles nos ayuda a ver lo que hacen conocer su experiencia y que se puede, porque a veces es tal el silencio de estas personas que parece que no existen.
    Un fuerte abrazo para Jone y tod@s los que como ella trabajan en la profesión de la Humanidad

  3. Isabel

    Yo me quito el sombrero ante Jone, si señor…
    Está claro que querer es poder y como madre, asumo el gran trabajo que implica una familia. No solo por el hecho de adoptar a dos niños que ya es un muy noble paso, si no por crear cada día una armonía que transciende a todos como apunta Joaquín, mantener eso diariamente es trabajo de titán…
    Es cierto que todos de alguna manera podemos contribuir en algo que vaya encaminado hacía un cambio de consciencia global. Contra más personas nos impliquemos en estas tareas de apoyo y solidaridad, mucho antes llegaremos a la meta.
    Hay muchas personas como Jone, que diariamente están apostando por este cambio y resulta gratificante descubrir las muchas formas de hacerlo. La solidaridad con los demás debería ser un deporte que practicáramos cada día de manera natural.
    En la suma todo vale y aunque sea con pequeños gestos, si somos muchos, lo pequeño se hace grande.
    Una vez más Joaquín has despertado mi solidaridad de buena mañana y me ha hecho recorrer una tarde soleada de Julio plagada de colores y girasoles por el norte de España.
    Gracias otra vez Joaquín por acercarnos al lado humano.

  4. Pitigrilli

    Estimado jtamames:

    Gracias por el relato que nos has plasmado hoy; impregnado de una literatura narrativa digna de Vicente Blasco Ibáñez, así como la sensibilidad y profundidad que envuelve el mismo.

    Personas como Jone, me hacen creer todavía en la bondad del Ser humano.

    Si me lo permites, ruego transmitas a Jone un pedacito de poema, que forma parte de una de las canciones que guardo en un cajón muy privado, al que yo llamo “Cajón desastre”. Creo que es la mejor forma de expresar a Jone mi admiración personal; ya que desarrolla muy activamente, a cambio de nada material, mi concepción del significado de la palabra Amar. “Amar. Es el único arte al que no se le puede poner precio”.

    Mi alma es poeta de mi voz
    que intenta cantar al amor
    que necesita respirar.
    Mi alma es amante de mi ayer
    que lucha por sentirse fiel
    a la verdad.

    Ruego se lo hagas saber.Muchas gracias, de nuevo, por tu maravilloso relato.

    Un abrazo.

  5. 7777777

    ¡Buenos días!
    Gracias por darnos a conocer esta historia.
    Me ha hecho ver lo egoísta, cobarde que soy. Llevo años planteándome si adopto o acojo a una niña y no lo hago principalmente porque perdería mi comodidad. Y ahí estoy.
    No sé lo que haré, pero admiro a las personas tan comprometidas con los demás.
    Un saludo.

     Eureka Respuesta:
     

    @7777777, No resulta fácil aceptar nuestras debilidades y menos publicarlas, todo ello te honra. El hecho de que no termines de decidirte quizá sea porque no todos ayudamos de igual manera o no es el momento. Pienso que tal vez no sería bueno hacerlo sin estar totalmente preparad@ porque a parte que el proceso en sí ya debe ser una prueba de fuego el tener un hijo, sea propio o no (el amar no hace esas distinciones), es una responsabilidad en todos los sentidos para los que hay que estar dispuesto y disponible. Un abrazo…

  6. Q

    Gracias Jtamames.

    http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw&feature=PlayList&p=AE2FF72230666259&index=0&playnext=1

     juanarmas Respuesta:
     

    @Q, ¡excelente!. No conocía ese mensaje. Con el tiempo ha cobrado más autenticidad si cabe. Da la impresión de que ajeno a los tiempos, la verdad está ahí, expuesta para quien realmente quiera verla.
    En “video relacionados” he encontrado este discurso de John Fitzgerald Kennedy.
    http://www.youtube.com/watch?v=ru71aSygXOk

     Q Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Si, gracias, ya lo he visto también, es lo que pasa cuando alguien grita la verdad.
    Un abrazo

  7. MIGUELRIS

    No sabia nada de la historia de Jone, pero me acabas de poner los perros en danza en mi actividad intelectual amigo Joaquin. Llevamos, mi mujer y yo planteandonos tener un tercer hijo ya un par de años, tenemos dos más y el tiempo apremia. Yo en mi fuero interno veo los siguientes contras: menos libertad para mi, más responsabilidad, el tema económico y luego y en mayor medida el miedo, un gran miedo que me aterroriza, a morir repentinamente por cualquier causa inesperada, y dejar estas criaturas solas en este mundo. Después de leer esto, ya no se que pensar, o sí.
    Por otro lado, intento darles una educación a mis hijos más basada en la solidaridad que en la competitividad. No quiero números uno en nada, quiero gente entregada, gente humana… y pensar que se dejan de hablar, se pegan, se odian ENTRE HERMANOS, por herencias, que pobres somos. Un saludo

  8. JaimeLopez

    Querido Joaquin, cuanta HUMANIDAD desprenden tus palabras. Mil gracias por el testimonio de Jone.
    Me gusta pensar muchas veces en ese proverbio: “Todo lo que no se da, se pierde”.

    Buen fin de semana para todos y un abrazo fuerte para ti querido Joaquin.

  9. Xavi

    Joer Joaquín… eres un buen tío, de verdad. Pero que tranquilidad leerte. Serías perfecto para leerme algo en esas noches de insomnio.
    Con unas pocas personas más como tú, esta vida sería bien distinta.

    Gracias y que pases un buen fin de semana.

  10. juanarmas

    Jone es un ejemplo de verdad. La verdad manifiesta en su experiencia.

    Enhorabuena como persona y gracias por ser ejemplo que -como comenta Merce- debiera tener mayor trascendencia, pues los proyectos útiles y nobles como estos tiene tanto o más (más bien más) valor que las noticias que llenan hasta la saciedad los medios. Supongo que este blog, como otros, cumple esa función que antes era potestad exclusiva de los medios oficiales y empresariales de comunicación. Gracias por ser ejemplo… y adelante, Jone.

    Creo que tendemos hacia la fusión, irremediablemente. En este proceso, tanto las personas de los países que reciben inmigrantes debieran quizás de asumir la realidad de la situación, como también los inmigrantes integrarse y ceder en la medida en que no afecte a sus valores primordiales. Si no, más que fusión será un confederación de países con guetos más o menos organizados y delimitados. En ese sentido, las fusiones basadas en las relaciones personales –mejor aún, como este caso, en el amor- serán sin duda las más cercanas a ese ideal al que nos dirigimos como Humanidad: experimentar por “fuera” y por “dentro” que todos somos uno.

    Creo que todos somos en un momento dado la sal de la tierra. La gran diferencia –y el gran reto- estriba quizás en convertir ese proceder en nuestra constante actitud vital, tal y como ha hecho Jone.

    Gracias Joaquín por compartir con nosotros tus reflexiones sobre tu encuentro con Jone. Tu perenne sonrisa de ánimo es acicate para el corazón 🙂

    Un abrazo y buen fin de semana para todos : )

  11. JUPITER

    DA GUSTO LEERTE TAMAMES.

    ERES UN GRAN HOMBRE, UN HOMBRE DE BIEN.

    Para Jone, y su generosidad ilimitada en amor , dedicación, y también de sacrificio y compromiso por ellos…. se merece tanto.

  12. mumtaz

    Joaquin creo que te he dicho en mas de una ocasión y no me cansare de repetirlo, que es un placer leerte siempre, siempre, porque en todos tus escritos lo que he percibido y percibido, es paz, calma, tranquilidad, serenidad, generosidad, a mi me remueves mucho por dentro, te doy las gracias por compartir con nosotros tus experiencias, tu sabiduría, de ellas aprendo cada día.
    Es una pena que no haya más personas como Jone, tan altruista y desinteresada, que sin el afán de popularidad, trabaja en silencio poniendo su granito de arena, personas como ella necesita el mundo, este sería mucho mejor.
    Saludos

  13. boticaria

    Una vez más, muchas gracias Joaquín, eres un oasis en mi día a día, gracias por tu forma de ser, de narrar, y por tus relatos. Qué Dios te siga bendiciendo.

    Mi mejor amiga desde los once años, mi amiga de la infancia, es de Irún, y por ella conozco esa tierra y sus gentes, generosas, fieles, leales, me imagino que asi en Jone, luchadora, fuerte y a la vez sensible. Su gesto la honra y enriquece a su entorno, porque tanto recibe el que da….

    Puedo pensar querer más de lo que quiero yo a mis hijos… querer a los hijos abandonados que se pusieran como regalo en mi camino… y es algo que siempre he dado vueltas…y me remueve por dentro.

    Un saludo a todos y feliz día!

  14. HELENA

    Precioso artículo, como siempre.
    Sencillo, profundo y de esperanza.
    Feliz día

  15. la bruja novata

    gracias.
    el final del articulo me recuerdan unas palabras de san francisco de asis que me gustas mucho y quisiera compartir con vosotr@s:

    “Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
    ser comprendido, sino comprender;
    ser amado, como amar.
    Porque es:
    Dando , que se recibe;
    Perdonando, que se es perdonado;
    Muriendo, que se resucita a la
    Vida Eterna.”

  16. Ino

    ¡Qué bellas palabras las del post de hoy Joaquín! Creo que sabes apreciar el valor de las cosas pequeñas en toda su dimensión, llevas razón de que cuanto más se dá uno más recibe a cambio. La generosidad de Jone esta fuera de toda cuestión; en ella convergen todas las religiones y todos los postulados: “Dar AMOR sin esperar nada a cambio”. Gastar toda una vida al servicio de las personas es la labor más interesante y la aventura más gratificante que puede emprender un ser humano. Necesitamos muchas “Jones” en este mundo en el que impera la comodidad y el egoísmo por encima de todo.
    Yo por mi parte la sigo de lejos, ya que no me atrevo a seguirla de cerca, ya sabes, la maldita comodidad que me tiene pegado a las cosas “pasaderas” del mundo. Me considero un cobarde porque se lo que pasa y no empiezo a dar pasos para cambiar las cosas. Soy un aburguesado que piensa en que lo mejor es no darse un mal rato y no dárselo a los demás. Gracías a Jone, el ser humano se dignifica en su persona, tiene claro cual es la meta a la que tiene que llegar y yo me pregunto ¿Cuándo seré yo capaz de pasar a la acción como Jone? ¿ Cuándo dejaré de mirarla y me uniré a ella? ¿Es que no tengo suficiente o que tengo que esperar más?
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

  17. Tata

    Jone, conseguir aumentar tu querida familia no habrá sido un camino fácil en ese compás de espera entre el amor hacia tus nuevos hijos y los tiempos marcados por la burocracia. Por eso y por mucho más te doy las gracias por el ejemplo de valentía que nos has permitido conocer a través de Joaquín.

    Y a tí Joaquin, gracias, muchas gracias por traernos estas historias de gentes tan cercanas.

    Un abrazo.

  18. diferente

    Las historias que cuenta Tamames significan para mí el reposo, el sentirme bien, el abrazo, la constatación de las intuiciones que siempre he tenido. Desde lo virtual él es capaz de hacer vibrar a su audiencia, me pregunto qué podría llegar a sentir teniéndolo delante… Siento envidia por Jone por varios motivos. El primero por que ella es el amor, el compromiso, la belleza en persona, y ,en segundo lugar, por que ha tenido la suerte de compartir un pedazo de su ejemplificadora vida con él.
    Un abrazo y gracias otra vez!

  19. Denacorima

    Bonito artículo J,Tamames.

    Muy” bello”dar sin esperar nada.

    Gracias a tí J.T. y a personas como Jone hay esperanza de futuro. Aunque creo,que para todo en la vida hay que tener capacidad.

    Un abrazo.

  20. santos

    Buenas tardes. Tamames, regreso de unos dias de vacaciones y empiezo nuevamente. Antes no tenia medios. Nada mas puedo decirte, que despues de leerte, me siento mejor. Por aquí decimos, y perdón por la expresión, “eres un tio grande”. Gracias por lo que enseñas, a mi por lo menos.
    Un fuerte abrazo

  21. ivesprisiciliani

    gracias a Jone por demostrarnos la verdadera altura humana con su generosidad infinita y a Tamames por trasladarnos ese ejemplo maravilloso y ese rayo de esperanza. todos nos sentimos emocionados y reconfortados por tus palabras e inspirados por las propuestas que nos ofreces. ojalá despierten también en nosotros la llamada al servicio. pensaré en ello profundamente, ojalá los pensamientos den lugar a la acción.

    muchas gracias de nuevo
    un abrazo muy fuerte

  22. Eureka

    Me gusta la gente que pone sus convicciones sobre el guión establecido, no quiero imaginar lo que habrá tenido que oir… y tampoco como será su día a día porque el mío con dos es una pequeña locura. Me alegro de todos modos de que se le haya dado este “homenaje” de alagos bien merecidos en este blog al que no puede dedicarle el tiempo que quisiera.

    Hubiese sido una grata sorpresa encontrarme contigo Tamames y aunque soy un desastre con el tema de la fisionomía tu expresión es imposible que se me pase por alto (siempre y cuando no lleves gafas… jajja).

    Quién sabe, cualquier día de estos tengo la suerte de conocerla, por la cercanía, porque a nuestros mares solo les separa un monte, Jaizkibel.

    Buenas noches…

  23. MIGUELRIS

    Ayer leí tu articulo amigo Joaquin a toda velocidad, porque no tenia mucho tiempo, hoy me he levantado con ganas de volverlo a leer, ahora ya mas tranquilo. Hoy si que lo he disfrutado, seguro que será una de las mejores cosas que haré hoy. Gracias Joaquin por tu humanidad, por enseñarme cuestiones tan triviales, que tenemos delante de nuestras narices y que no vemos. Muchas gracias. Tu amigo: MIguel

  24. MARIAJO

    Yo tengo una amiga como Jon, tiene seis hijos. Dos son de su vientre y otros cuatro de su caridad, pero los seis de su enorme corazón. Su marido es inglés y siempre dijo que a el eso de los niños y los perros no le gustaban mucho…lo que es el amor. Los caminos para llegar a hacer algo así suelen ser varios, pero el suyo es totalmente religioso, quiero decir, que es el útil de la religión, el práctico…el auténtico. Cuando los ves en su monovolumen, parecen una anuncio de Benetton y van dando el cante por donde van, pero es bello observarles, cada uno sabe que pertenece a algo importante y luchan porque siga siendo así. Ahora ella atraviesa una dura enfermedad, un Lupus muy abrasivo y no tiene tantas fuerzas para llevar esta mini ONU de Tres Cantos, pero me he dado cuenta que no hace falta, se organizan bien. Les admiro. Sobre todo a ella…yo no hubiera sido capaz de hacerlo. Para ello tendría que haberme adoptado a mi misma antes.

  25. Iñigo Gómez Bilbao

    Joaquin, la verdad es que la predisposicion de Jone es excepcional. Para hacer algo asi hay que tener un porofundo convencimiento y una determinada generosidad. Y hacerlo sin dar clases de principios ni de generosidad es aun mas sobresaliente.

    Se que la estadistica es nefasta. Se que hay centenares de millones de niños huerfanos o abandonados. Pero lo que tambien se que el proceso de adopcion es tortuoso, largo y repugnantemente caro y sin garantias de buen fin.

    ¿Lo haria yo?. Creo que no. Tengo dos hijos. Probablemente tendremos mas, pero no pasaria por un proceso de varios años de adopcion.

    Somos nuestra conducta. Por eso poco puedo decir al respecto. Reconozco la generosidad y la valentia de Jone y su espiritu de servicio. Creo en esto ultimo. Creo que venimos aqui a servir a los demas es muy diferentes ambitos. Me quedo con esto. Os dejo con esto: servicio.

    Un abrazo,

    IGB

  26. Marien

    Aprendemos con Jones, Tamames. Muchas son las Jones que hoy existen y muchas son las millonarias de amor que han descubierto que la felicidad, es el proposito fundamental de nuestra vida, y esta no se encuentra en la posesion de bienes materiales.
    La dulzura y la bondad fundamentales en todos los seres humanos, la conviccion del valor de la compasion, la conviccion de que existe una actitud de amabilidad y un sentido de comunidad entre todas las criaturas vivas. Nos conducira al camino.
    Gracias Tamames.

  27. DOÑAJIMENA

    Querido Joaquin, gracias a Dios, en la vida hay personas como Jone o como la amiga de Mariajo, que con su quehacer diario nos enseñan lo que es AMOR.
    Lo mejor es que la recompensa a su esfuerzo es la felicidad que produce esa inmensa generosidad.
    Ojalá hubiese muchas Jones…. Y Joaquines

  28. Esencia

    Muchas gracias Joaquín, por hacernos como siempre reflexionar en nuestra capacidad de ayuda. Es mucho lo que podemos dar y hacer y en la mayoría de las cosas, nos quedamos en la mitad del camino, es cierto. Pero es que a veces es un camino tan largo y con tantas dificultades y obstáculos, que va poniendo a prueba la paciencia cuanto menos, de las personas que lo emprendieron con absoluta ilusión y esperanza.

    Tengo una amiga que se considera y presenta como madre soltera, la cual tiene adoptadas a dos niñas, una chinita y una Tahitiana que viven en la más absoluta felicidad. Sentía la necesidad de verse realizada como madre y lo está demostrando con creces, ya que los resultados de su labor se ven cada día en la educación, formación y amor que esta dando a sus dos hijas.

    Pero también tengo cerca un caso, en el que se van a cumplir los tres años de espera e inesperados inconvenientes, ante los cuales la actitud de momento, siempre ha sido procurar hacer frente a ellos y seguir dando pasitos y avanzando, esperando. Son un matrimonio sin hijos, ambos especialistas en medicina, con valores y posibilidades en todos los sentidos más que suficientes para conseguir con éxito esa adopción. Bien, pues después de luchar por conseguir la adopción de una niña en China, siguiendo y haciendo frente a cada uno de los requisitos, después de más de un año les dicen que se habían paralizado las adopciones allí. Comienzan un nuevo intento en Méjico, con toda la documentación, trámites, viajes y requisitos y hace poco tiempo, les comunican que ha habido un problema y que tienen que empezar de nuevo. No todo el mundo tiene la misma paciencia y fuerza para seguir hasta conseguir ver realizada su obra. Habría muchas más adopciones si no fuese tan lento y complicado, aunque ello no significase jamás no tener controlada esa adopción, pero esto frena a muchas personas.

    Feliz sábado a todos.

  29. AUXI

    Buen día

    Que bonito reportaje, son pocos los seres como Jone que piensan mas en los demás que en si mismo, que ser tan afortunado el poder dar tanto y solo esperar ayudar.

    Son seres grandiosos y libres no los que levantan la cabeza muy alta, si no los que son capaz de bajarla con humildad y respeto.
    MARIAUXI

    Gracia JTAMAMES por acercarnos siempre a la tierra.

  30. atati

    De verdad te digo, estimado compañero de fatigas y alegrías, que el escrito describiendo la dedicación de Jone a la causa del Servicio a la Humanidad, es de lo más interesante que he leído en este blog. Creo recordar que apenas se ha tocado como tema central la cuestión del Servicio concreto, desinteresado y, a poder ser, desapegado a las personas y colectivos necesitados y olvidados por la aparentemente casquivana Fortuna.

    Está muy bien tener inquietudes sociales, religiosas, espirituales o personales; está muy bien ser siendo todo corazón y todo bondad y todo amabilidad; está muy bien decir diciendo con palabras que la palabra no es la cosa; está mejor que muy bien el afirmar que la palabra sin una conducta coherente con lo dicho, es como un brillante envoltorio que en su interior no contiene nada de utilidad; en definitiva, que la teoría sin una praxis consecuente es como las palabras llevadas por el viento.

    Considero casi necesario que enfocásemos con más asiduidad la “necesidad” de volcar tanto Amor que se respira en este blog, en actividades concretas de ayuda al prójimo más necesitado. Para ello, para ser más coherentes con lo que expresamos, existe la posibilidad personal de elegir efectuar el Servicio desinteresado que considere oportuno. Sería como la prueba del algodón que nos confirma que la máxima expresión de Amor es la entrega voluntaria a ayudar a los necesitados, cumpliendo también así las palabras de Jesucristo, “ama al prójimo como a ti mismo”, sirve al prójimo como a ti mismo, y si es pobre de solemnidad, con más razón.

    Es cierto que la entrega generosa a los demás te confiere un tipo de energía que te hace permanecer más alegre, más seguro, menos egoísta, menos tiquis miquis; pero también es cierto que no siempre es agradable. Una de las experiencias más tristes que he sido testigo ha sido colaborando con una Asociación de asesoramiento y ayuda a los inmigrantes. Había todo tipo de problemas, mas a mí el que más me impactaba, era observar el rostro de los recién llegados a España, muchos de ellos tras auténticas odiseas, peligros, engaños, estafas, algunos con la familia completa, que una vez llegados a la Meca de la abundancia, se enteran que durante los próximos tres años, no tienen derecho a trabajar legalmente y que por lo tanto, no sólo no podemos colocarles como creían, sino que tienen que vivir del aire, al menos desde la legalidad vigente.

    No se lo créen, y nos cuesta mucho explicarles que sí, que es así. Menos mal que al final se les dice que si cumplen una serie de requisitos administrativos, estar empadronado por ejemplo, tienen derecho a asistencia médica gratuita, a asistencia jurídica, a una pequeña subvención a los seis meses o doce según cada caso, a comer y cenar en los poquísimos centros sociales que ya no dan a basto, y poco más. A la mayoría se le cae el alma a los pies, como muy bien describen sus rostros y sus miradas de miedo e incertidumbre cuando van asimilando la dura realidad que les espera cuando ya creían estar en el paraíso.

    La mayoría vuelve a los dos meses o cinco, bien porque han sido despedidos sin cobrar lo trabajado de manera ilegal y consiguientemente sin derechos laborales, bien porque ha habido una redada en su trabajo ilegal y le han pillado, bien porque al no tener trabajo ilegal, no puede pagar el abusivo alquiler de una habitación que le es necesaria para poder estar empadronado y no perder así los escasos derechos ciudadanos que tiene, o bien porque con sólo aire es imposible alimentarse, ha iniciado el camino de la delincuencia. Es todo un mundo.

    Pero para servir a la sociedad, no hay tan solo la adopción de niños necesitados, o colaborar con una Asociación de acogida de inmigrantes; hay infinidad de áreas concretas donde volcar nuestro amor, nuestra solidaridad, nuestra ayuda; y como decía más arriba, cuando lo hagamos, comprobaremos lo bien que sienta siendo útil al prójimo, a la sociedad, a la Humanidad Una en definitiva.

    Perdón por la chapa, y muchas gracias, Jtamames.

     m.teresa Respuesta:
     

    @atati,

    hola Atati, de chapa nada,de acuerdo totalmente con lo que dices,pero volvemos a lo de siempre,sin acción, las palabras no significan nada.Sigo tus post con interés y también tus ajustadas puntualizaciones, que me hacen sonreir muchas veces.

     atati Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Muchas gracias, amable M.Teresa, pero por lo mismo que dices, es preciso concienciarnos de manera consciente que con sólo palabras bonitas y cariñosas no vamos a hacer nada, ni a nivel personal ni como colectivo, aunque nos consolemos diciendo con palabras que la palabra no es la cosa. Tal como lo veo, la cosa es la acción, la praxis, la conducta, sin la cual, todo es un cuento.

  31. Osnofla

    ¡¡Hola Jone, Kaixo Jone!!

    Hoy no voy a escribir dedicándole la atención al buen amigo Joaquín, que ya sabe como opino de su proceder. Hoy voy a escribir pensando en ti amiga. En la Jone mujer, madre, ama de casa, trabajadora, solidaria, enamorada de la vida. En la Jone cansada cuando cae el día, pero risueña cuando ve el dormir de esos niños, y cuando, al repasar de su que hacer diario, ve una GRAN ILUMINACIÓN, da lo mismo que sea LUZ u OSCURIDAD, ella ve su Camino, su siembra, su verdad.

    Amiga Jone, no te apartes de la riqueza que tienes, y se que es pedir mucho, pero sigue dando lo que estimes oportuno. Ese es el único valor de nuestra vida, presente, pasada y futura.

    Los valores que posees, no son ficticios, son reales. En esta sociedad no abundan las personas de tu estilo, aunque en el Mundo mundial, haberlas ahílas y a miles. Esos valores se adquieren cuando desde pequeña la persona, el Ser Humano, comparte sabidurías con la NATURALEZA, cuando aprendes a vivir en sintonía con ella.

    No digo más, me inunda el pensar y me da felicidad al hacerlo, pues te tengo en la imaginación y disfruto viéndote feliz junto a los tuyos. Eso me resta ganas de decir más, pero me da ganas de seguir pensando en Jone y en todo lo que ella supone.

    “Nunca me digas
    cuántos cayeron
    por conseguir la meta,
    nunca me digas.

    Dime que la meta
    se consiguió,
    que los que cayeron,
    nunca me digas cuantos,
    esos, nosotros, aquellos,
    solo queremos saber
    que la meta se consiguió.

    Allá, en el Más Allá
    sentimos la fuerza de tu valor
    del valor de muchas Jones,
    personas como tú.

    Allá, en el Más Allá
    se alegran de que
    hayas conseguido
    tú meta, querida Jone.

    Ellos me han dicho
    que te diga, que
    te quieren,
    que te aman, y
    respetan,
    que te apoyan
    que ven una Gran Familia
    de resplandor e elusiones

    Amiga Jone, cuando esa
    Gran Familia crezca,
    será la Historia de la Vida.

    Llora amiga Jone,
    suelta tus lágrimas de alegría,
    y desde estas líneas
    te digo, te dice Osnofla,
    amiga Jone, Familia de Jone,
    me das envidia, me dais envidia,
    de la sana por supuesto.

    Que El Universo bendiga
    los pasos de las miles de Jones del Mundo
    y que os siga marcando el Camino
    de vuestra entrega envidiable.

    ¡Qué así sea!

    Por favor, hazme llegar los datos de la Fundación de la que hablas Joaquín en el escrito. Me alegraría hacer y no solo decir.

  32. Osnofla

    Me alegra amigos blogueros, me alegra.

    Algo está cambiando en este blog.

    Me gusta amigos blogueros, me gusta.

    En los escritos, aportaciones, hay muchas palabras que no había leído en muchos días. Hay una concentración de palabras que hablan de Amor.

    Me ilusiona amigos blogueros, me ilusiona.

  33. m.teresa

    Como siempre tu post es luminoso.
    Gracias Joaquin por dar a conocer estas vidas tan grandes y aprender con ellas.

  34. jtamames Autor del artículo

    Muchas gracias por vuestros comentarios y valiosas aportaciones, a todos.

    Que el ejemplo de Jone nos sirva a cada uno de nosotros para descubrir o profundizar en aquello del dar, y cada uno en la medida de su comprensión y de sus posibilidades.

    Con convicción y esperanza en un nuevo mundo, que hemos de crear nosotros.

    Un fuerte abrazo con el afecto de siempre.

Los comentarios están cerrados