En el motocarro

      87 comentarios en En el motocarro

jt-nov08Hace unas semanas con motivo de ese breve y precioso viaje por la India nos cruzamos con muchos motocarros en las populosas carreteras de Gujarat y Rajasthan. Son vehículos diseñados para conductor y dos pasajeros y en los que se apiñan, unas encima de otras, 10 ó 12 personas.

Los motocarros van a velocidad considerable, emitiendo un zumbido como si el motor fuera a estallar en cualquier momento y llevan su delicada carga humana con gallardía y responsabilidad, a pesar de solo contar con tres ruedas y de que la mitad de los pasajeros tengan que llevar una parte del cuerpo al aire, casi en volandas.

conversacion-en-el-motocarro

El motocarro de la imagen está lleno de colores y de vida. En él viajan personas como nosotros, con sus problemas y alegrías, con sus dichas y tristezas. Compartimos con estas personas un idioma común, que es el de la sonrisa y el de los gestos. Por milagro de una remota posibilidad, nos encontramos con estos rostros aquí y ahora, en esta tarde del 3 de mayo. Miro esos rostros por primera y casi con toda probabilidad última vez y al ver la variedad de las expresiones, y también su belleza, pienso: “la humanidad merece una oportunidad”.

Hemos visto muchos motocarros en esta calurosa tarde, y a poco que sonriámos o saludemos con nuestra mano, todos sus ocupantes nos sonríen y nos saludan con todo el cuerpo. Así, adelantar un motocarro es una algarabía de sonrisas y de saludos mientras vamos pegando saltos en los baches que jalonan la carretera. Es un espectáculo.

En el motocarro hay mujeres y hombres, jóvenes y mayores. Hay niños y bebés. Todos comparten este trayecto común, y todos nosotros, pienso, compartimos también este viaje mayor, el de nuestro planeta, que se desplaza a 30 kilómetros por segundo en su periplo en torno al sol. “No voy en el motocarro, pero vamos en la misma nave planetaria”, pienso un tanto fatuamente según lo adelantamos. Somos pasajeros de un mismo vehículo, aunque ahora, aquí mismo, yo voy holgado en una furgoneta y en el motocarro van todos revueltos.

En el motocarro hay todo tipo de conversaciones. Voces masculinas y delicadas voces femeninas se confunden con el ruido del motor. El pie de un niño de dos años reposa sobre la barriga oronda de un hombre mayor. Una mujer se agarra a un asa lateral y en ese agarrarse tiene que apoyarse en las narices de una anciana, que no se inmuta.  Los más afortunados tienen ventana, pero siempre hay dos o tres que están atrapados en medio, rodeados de brazos, piernas, barrigas y cabezas. Pero todo el mundo parece haber encontrado su acomodo en ese revoltijo de cuerpos y de almas. Las pieles son blancas, marrones, oscuras, cuasi negras y negras, hay una policromía preciosa. Unos hablan, otros callan, unos van serios, otros con cara impenetrable, como si estuvieran en silencio meditando en lo alto de una roca a la vera de un río. Son todos seres humanos y pienso: “qué belleza hay en la humanidad”. Y también: “cuánto heroísmo en las madres que sacan adelante a sus hijos, en todas las madres del mundo”. Me llega un impulso para estar en oración un rato y calladamente oro. Pienso en la imponente calidad de la energía femenina.

Este continente, todos los continentes, están poblados de millones de motocarros que transportan tantas esperanzas y también tanto pensamiento inútil y de sufrimiento. En nuestras ciudades los motocarros son muy amplios, y van con aire acondicionado y ambientador. Pero muchas veces, en vez de conectar músicas celestiales cuando vamos dentro, ponemos radios y debates en los que los humanos se tiran de los pelos y se cogen del cuello, apretándoselo unos a otros como cuando nos pegábamos en el colegio y a veces alguien se ponía de color un poco azul. En los motocarros indios hay una ventaja: no hay emisiones radiofónicas tóxicas, basta con el rabioso sonido de la vida.

Mi buen padre me hablaba de los estribos de los tranvías en los que se desplazaba por Madrid en los años cincuenta, y ahora, al ver estos motocarros, me viene mi padre a la mente en su juventud. Visualizo sus bonitos ojos claros y su cuerpo joven, allí agarrado y en equilibrio bastante estable en los topes del tranvía, yendo de un lado a otro bastante ligero de equipaje, con sus libros de anatomía bajo el brazo. Le veo estudiando y luego trabajando, toda una vida. Más tarde llegué yo y mis hijos, y ahora al pensar en mi padre desde tan lejos, en esta tarde de domingo, en esta carretera, me llega un escalofrío de unidad, de ser parte de un todo, y le mando un mensaje mental, allá donde esté, en los cielos, con una frase muy breve: “¡Gracias por traerme a este mundo, te abrazo desde el alma!”.

Pronto llegaremos a nuestro destino. Me quedan en la retina estos motocarros llenos de corazones y ojos preciosos, llenos de polvo y de humanidad, y con una imagen de armonía a pesar del aparente caos. Pero mirando con más cuidado, veo que estas imágenes no están sólo en la retina, también han pasado al corazón, a la sangre. Me invade un sentimiento de lo sagrado.

Los motocarros siguen circulando por la India, por la vida. Van, vienen, llenos de humanidad, pegados a los caminos. Son como bestias de carga, pero van cargados de una carga preciosa y única: la vida humana. Cargados, también, de esperanza.

87 pensamiento sobre “En el motocarro

  1. Socrates

    No hay sendero hacia la verdad, ni hindú, ni cristiano, ni budista, ni musulmán. La verdad tiene que ser descubierta a cada instante; y sólo podrás descubrirla cuando la mente está libre, sin la carga de la continuidad de la experiencia, Krishnamurti.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Hoy te has soltado la melena amigo. Gracias por tu cita.

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, Es un despendole controlado, y nobleza obliga. Cada vez que la virtud del mundo mengua, yo me manifiesto, Palabras de Krishna en la Baghavad Gita. Buenas tardes amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ahí me gustas, con los clásicos verdaderamente clásicos, sin menoscabo de otros clásicos, aunque igual no sean tan clásicos como los clásicos clásicos, o como se diga.

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Eres una grata caja de sorpresas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos; lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse.
    Krishnamurti- జిడ్డు కృష్ణమూర్తి (en telugu)

     Camaleon Respuesta:
     

    Su amigo Krisni estaba muy equivocao porque zi hay un camino a la verdá: tener llena la billetera. So con eso te se abren todas las puertas y to el mundo te dice: qué razón tienes tú pixa, que cierto é’ lo que dices, cuanta verdá en tus palabras.

  2. Lili Marlen

    LA ARMONIA Y EL CAOS

    Jtamames que bonito lo que has escrito y sobre todo lo que has visto en esos motocarros de la India, tan parecidos a los que hay en otros lugares y que bonito lo que veo detrás de tu comentario que es la fuerza de la mirada, en este caso la tuya porque hay quien los mira con el distanciamiento del bienestar frente a la pobreza diciendo o sintiendo (que es peor): Pobres! mientras otros y esto me llega al corazón en lo que dices, los miran con el gesto unificador de la comprensión.

    El otro día regresaba cansada a la base que es como llamo a mi casa después de unas jornadas de dificultad en medio de todo tipo de imprevistos (el imprevisto va siempre asociado al motocarro, no es verdad?) y regresaba tan harta del mundanal bullicio y de la mundana pobreza que conducía mi potente tanque (así es como llamo a mi coche) de forma automática, sin ver por dónde pasaba, paisaje lleno de campos verdes y de pájaros cuando me encontré con la dificultad de adelantar a uno de esos que tu llamas motocarros que por aquí llamamos “carriñas”, furgonetas de caja abierta donde cabe todo lo divino y lo humano.

    Esta carriña remolcaba una máquina agrícola más vieja que los años de Dios, le habían puesto ruedas de madera y parecía un ingenio de perforar petróleo en los campos de algodón de Lousiana que ya es decir. La caja abierta de la furgoneta llevaba una cantidad imposible de contar de hombres, todos mirando hacia la máquina que remolcaban, uno de ellos fumaba, otros charlaban animadamente, en fin, una ensalada surrealista de personas y cosas y cuando por fin pude adelantarles, que no fue tarea fácil, me hizo tanta gracia que les saludé abriendo la palma de la mano y zas! de repente más de 20 palmas abiertas y otras veinte sonrisas respondieron a mi saludo, una imagen indescriptible y casi emocionante que dió al traste con mi fatiga y me alegró la jornada.

    La misma emoción que tu describes con una exquisita sensibilidad en la que , seguro, también reside la solidaridad que no deja de ser consecuencia de un sentimiento, verdad?

    Un dia estupendo para todos.

     jtamames Respuesta:
     

    @Lili Marlen, ¡Veinte palmas abiertas! ¡Veinte sonrisas! ¡Qué regalo! ¡Qué bonito!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Te has fijado, buena amiga, lo fácil que es saludar y recibir, dar y recibir. ¿Qué ocurriría si eso mismo lo hiciesemos en nuestra sociedad? Sabes, pienso que la suerte de aquellas gentes es que no se han hecho impersonales, insociables. Gracias.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Amigos;

    Me ha emocionado el texto de Joaquín y de los tranvías.

    Habia gente colgada de los pescantes hasta casi el 62 en Madrid, dependía las lineas.
    Creo que era el “15” el que hacía el trayecto Vallecas-Cuatro Caminos pasando por Santa Barbara. Unas veces la cubrían con un “aceitero” que era moderno construido en Italia a cuenta de los líos del olivar…

    Bueno, yo no me colgaba del pescante porque siempre fui muy miedoso, pero mis amigos si, je je tengo toda clase de recuerdos de esos años.

    También de los siguientes, cuando ya no había jardineras (así se llamaban los pescantes) pero alguno eran capaces de agarrarse a las puertas medio abiertas de los aceiteros…

    Sin duda fuimos sas gentes solidarias y sociales, que subíamos desde Vallecas a los carabancheles y desde Ventas hasta San Blas, los que unos años mas tardes salimos a las calles a pedir de una vez por todas libertad, justicia… SIN IRA LIBERTAD…

    Buenos amigos.

    Al final del texto de Lilí hay una anécdota increible – si no se ha vivido algo así –

    zas! de repente más de 20 palmas abiertas y otras veinte sonrisas respondieron a mi saludo, una imagen indescriptible y casi emocionante que dió al traste con mi fatiga y me alegró la jornada.

    Yo he tenido el privilegio de vivir varias veces algo así: una vez fue un pajaro que entré herido en mi escuelita de Alcalá de Henares

    Le cogieron los niños, era el 75-76, le curaron y fue nuestro huesped casi un curso entero.

    Otro día llegó un galápago y vivió con nosotros hasta que se canso… los niños le cuidaron, y escribimos bellas historias entre todos con los sucesos del dia a dia con el pájaro con el galápago… y miles de sonrisas que crecáin con los niños…

    Pero luego sucedieron algunas cosas no tan lindas.

    Y un día en el 88 yo conocí a Linden que había conseguido hacer crecer un paraiso en un monte… Y QUE REVIVIA CADA VEZ QUE UNA PALMERA MAS SE ABRIA.

    Hasta que un dia malas gentes – con mucho poder – cortaron el agua y ya casi nunca han vuelto a florecer las palmeras y los maracuyas de Linden y su propia sonrisa muchas veces se hiela…

    Lili amiga. si continuas apoyando esta causa, si conseguimos que el corazón de los humanos devuelva la sonrisa al niño sueco que un día se fue a Suez a “separar a los guerreristas” y hoy sueña con un mundo en paz… TAMBIEN OTROS SONREIREMOS… porque alguns flores se abren cada mañana no importa si otros las cortan antes de tiempo

    Salud
    Paz y Bien
    Gaia viva

    Victoriano

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano, ¿Sabes porque se llamaban jardineras? Porque todos los capullos iban de pie.

     Libertad Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    …ocurrió el el 28 de mayo de 1952 y ocurrió a la entrada del Puente de Toledo, y provocó quince muertos y ciento doce heridos, lo cual podrí­a ser sorprendente, pues el coche tení­a una capacidad de 43 plazas, 16 sentados y 27 de pie en las plataformas,…

    http://www.ladruida.com/madrid/?p=292
    ————————-

    En el que iba mi tia (según tu capulla porque iba de pie), quedó milagrosamente parado al borde del precipicio. Hubo algún herido pero de poca consideración.

    A consecuencia de la cantidad de accidentes que tenía esa línea (creo que era el 15 que cita Victoriano), acortaron el trayecto para que no tuviese que bajar por la pendiente tan pronunciada

     victoriano Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola Libertad;

    En el que se cayó en el Puente de toledo iba un amigo de mi padre que ya ha fallecido y era de Santa Eufemia del Arroyo, hermano del panadero.

    Puede que el que yo digo de Vallecas no fuera el 15. la memoria no responde con tanta precisión como yo deseo.

    El que yo digo tenía dos posibilidades: LLEGAR A CUATRO CAMINOS O dar la vuelta en Barbara de Braganza. a veces si no se miraba bien el cartel uno llegaba tarde al curro porque se quedaba en Barbara de Braganza. Lo se bien porque durante tres años de mi vida yo hacía ese trayecto.

    Por eso el chiste de los CAPULLOS no me gusta y creo que no responde a lo que era ese mundo…

    Gracias libertad gracias.

    saludos

    Victoriano

    P/D las niñas que iban a trabajar en los dos tranvías: el 17 y el otro a los talleres del Corte Ingles y corte Fiel (Quirós) que estaban en Tetuán , tenían de 14 a 20 los niños la misma edad sonreíamos, mientras parendíamos que en europa había sindicatos libres, poco a poco aprendimos a usar aquellos sindicatos, y aunque algunos hemos olvidado un poco la sonrisa, cuando alguien nos habla de las jardineras, recordamos las flores del retiro…

     Libertad Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano, desconozco la razón por la que una hermana de mi padre iba en ese tranvía, pero el caso es que iba y además, como los accidentes fueron múltiples en la citada línea, aunque normalmente de importancia menor (no tanto el que ella sufrió) tampoco es raro que tuviese la mala fortuna de pasar por la experiencia.

    Hablando en líneas generales, me asombran hasta la saciedad ¡tantas cosas!, que habitualmente prefiero hacer como si no las viese, oyese o leyese.

    Tras leer el comentario de Joaquín, lleno de sensibilidad y que me ha recordado la España del sidecar, del 600, de los carros tirados por bueyes en la sierra de Madrid, del repartidor de leche montado en burro o el que venía a vendernos los higos recien cogidos… Vacas color café con leche en prados de Galicia, bajo la mirada de una gallega posiblemente de esposo emigrante. Pueblos donde las puertas de las casas permanecían siempre abiertas…

    Historias contadas por mi hermano de sus primeros viajes por África y alguna que otra sesión de vídeo que nos proyectó sobre los mismos. Historias de seres humanos dónde, al decir occidental, no había llegado la civilización y a los aguerridos cazadores, su corazón de niño les impulsaba a danzar totalmente felices al oír música desde la radio de los todo terreno. La hospitalidad de quienes eran felices invitando a una taza de te en sus tiendas, a los aventureros que se arriesgaban a desplazarse por allí con la idea de conocer a sus gentes, que no para ver de cerca dunas ni animales salvajes. Cambios de una camisa usada por un amuleto que hacían felíz a quien pensaba que estaba ganando, fundamentalmente porque el amuleto había perdido el poder… En fin, también para ellos ha pasado el tiempo. ¿Qué habrá sido del niño de doce años que quería venirse con mi hermano y su grupo a España a trabajar? Estoy hablando de hace ya bastantes años. Su argumento era que allí trabajaba y por tanto, podía hacerlo en España. Para demostrar lo profundo de su deseo, mencionaba a varios jugadores del Real Madrid… Se consideraba mayor, innecesario el pedir permiso a los padres cuando se es capaz de trabajar para vivir… Excelente filosofía: La persona es mayor de edad cuando trabaja para sustentarse. Lo triste es que hay demasiados niños que, siguiendo esa excelente filosofía, son mayores de edad desde los dos años.

    En realidad, no es necesario haber ido demasiado lejos para conocer personas con esos tipo de folosofia. A veces tenemos a las personas al lado pero no las vemos.

    La época del hambre duró en España hasta mediados de los cincuenta. La cartilla del racionamiento de leche (básico para los niños), duró hasta el año 53.

    Te pongo un dirección para que leas algo relativo al futbol (al final de la página), que seguramente, al verlo lo recordarás. Es de 1955. De hace menos de 55 años y parece como si no hubiese existido nunca algo así en este país ¡Qué cambios! ¡qué forma de olvidar y de deformar las cosas en todos los aspectos. No es necesario un pasado mejor, para un presente distinto pero malo. Al menos peor de lo que debería.

    Por cierto, Libertad sin ira también se puede cantar en algunos otros lugares de Madrid.

    Todos somos divinos, pero cada uno llevamos nuestra divinidad según nuestro particular entender.

    Quizás algún dia charlemos largo y tendido. De las cosas en las que coincidimos plenamente y de las que estamos en las antípodas. ¡Quién sabe!

    Saludos cordiales.

    http://www.ladruida.com/madrid/?cat=6

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @victoriano,

    Tienes la aclaracion en la respuesta a Atati. Un saludo

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Libertad,

    Tienes la aclaracion en la respuesta a Atati. Un saludo

     miguel128 Respuesta:
     

    @Libertad,

    Compañera Libertad, perdona mi ignorancia, de siempre habia oido que se llamaban jardineras por el motivo que comente. Ayer cuando me pusiste los enlaces sobre el tema vi que ese nombre viene de muy antiguo y yo lo he asociado al que se le da en la jerga de los aeropuertos hoy en dia . No obstante te digo honestamente que con mi comentario no os quise ofender , tan solo hacerle un chiste a mi amigo Victoriano. Creo que en este blog de alto nivel tambien cabe la ironia .Es evidente que el ir de pie en un transporte publico no es una cuestion de clases, sino de que haya o no asiento. Espero que esta explicacion te satisfaga.
    Un saludo
    Miguel

     atati Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    ¿Capullos?

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @atati,

    Os respondo a los tres Libertad,Victoriano y Atati: Como siempre cogiendo el rabano por las hojas.

    En ningun momento el termino capullo es un insulto. La palabra jardinera se la pusieron los conductores de tranvia y autobus a la gente que iba de pie porque iban plantados como los capullos de una flor. Simplemente. No significa que eran unos capullos en el mal sentido de la palabra por el mero hecho de ir de pie. Entendido?

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Actualmente a los autonuses que te llevan del avion a la terminal y viceversa, se les sigue llamando jardineras, porque todos vamos de pie.

     Libertad Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    La palabra jardinera se la pusieron los conductores de tranvia y autobus a la gente que iba de pie porque iban plantados como los capullos de una flor.

    Pues va a ser que no compañero Miguel. Que el nombre no lo pusieron los conductores de tranvía y que no cogemos el rábano por las hojas. Una cosa es un nombre que se aplique a algo por extensión y otra, el chiste.

    Jardinero, ra.

    5. f. Coche abierto que llevaban en verano los tranvías.

    Carrocería de la jardinera:

    http://www.tramvia.org/galeria/020708-tramviablau/dscf0002.jpg

    Los remolques jardinera de la serie 1751-1757 datan de 1951 y fueron construidos a imagen y semejanza de sus coches motores, que databan de 1906.

    http://www.tramvia.org/galeria/030406-tb/DSCF0081.jpg

    Otra foto de jardineras antiguas pero mas modernas:

    http://lacomunidad.elpais.com/manolo-1925/2008/10/3/tranvia-y-jardinera-sierra-nevada-fotos-antiguas

    Por último, los autobuses jardinera actuales:

    http://www.tmb.net/common/premsa/MuestraHTML.jsp?file=/informacion_corporativa/datosNoticiasPrensa/docsNotes/Bbt20_image002.jpg

    Saludos.

  3. Ricardo

    Menudos dos regalos nos habeis dado por la mañana, cuando hoy coja mi “motocarro” imaginaré que en los que me rodean sólo habrá sonrisas y palmas y que -al menos- durante un día , las “intoxicaciones raiofcónicas” darán paso a al “sonido de la vida” ,apagaré el botón -ese grande- que suelta aire frío y bajaré las ventanas ; entrará en mi motocarro mucho sonido agradable y mucho desagradable , pero podré oir el sonido de la vida de los de aquí , lel de los motocarros cerrados donde nadie mira a nadie ; si un viajante me mira sonreiré, si le doy palmas aquí -aún – está mal visto ,pero imaginaré que doy palmas al que cede el paso al anciano que camina por las rayas blancas del asfalto y al que deja salir a otro motocarro sin pitar ni empujar .
    Aquí podemos levantar el dedo pulgar con el puño cerrado , es como dar palmas , pero lo entienden mejor.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ricardo, Vamos sin prisa, pero vamos. Hoy es otro día bonito. Gracias a ti también amigo Ricardo.

  4. Isabel

    Es sumamente enriquecedor leerte Joaquín y sobre todo cuando nos cuentas las experiencias vividas a través de tus ojos.
    Tienes el don de trasladarnos a la India o donde sea y de transmitirnos esas sonrisas viajeras llenas de tanto color como describes, para acercárnoslas con cariño.
    Tu texto me conecta con la realidad humana de todos y me conmueve tu forma de expresarla, ya que despierta mi respeto y esperanza, al vehículo planetario, al motocarro y a lo bello de vivir.
    Todos viajamos es cierto, lo que vivimos en el camino es nuestra experiencia y da igual que sea en motocarro o caminando, pero no hay nada más sano para uno mismo que tener la capacidad de distinguir las sonrisas, los sentimientos y los colores de todo lo que nos rodea.
    A mí también me has recordado a un familiar, que durante años condujo un tranvía por Barcelona. Sé que le gustaba llevar a la gente de un lado para otro, transportando sueños, colores y sonrisas y me lo imaginaba orgulloso cumpliendo su misión.
    Le mando un abrazo desde el alma…
    Gracias Joaquín por despertar nuestro lado más humano y llenarlo de esperanza. Anda que no voy a viajar hoy contenta…
    PD: Ya nos contaras novedades sobre esa nave y su mensaje en una botella 🙂
    Un abrazo desde el alma para tí y para tod@s

     Osnofla Respuesta:
     

    @Isabel, Igualmente amiga.

  5. EOLO

    Hola todos,

    el camino es lo que importa, no donde vamos si no el camino . Suelo viajar en moto, me gusta, unas veces voy solo otras acompañado. La soledad no es que me guste pero me aliementa el espiritu. Desde la moto, ves cosas diferentes que desde el coche, sientes los olores de la naturaleza, el frio, la lluvia, … el calor. Todo es diferente. Me gusta. Entiendo lo de la radio pero no todo lo que sale por la radio es malo … hay cosas buenas, entiendo lo que quieres decir, el calor humano, el saludo, la sonrisa.
    Amigo bloggero Joaquin, 🙂 , las apreciaciones que tienes acerca de las personas en la india, son de otra dimension, se ve que la india te ha dado mucho, gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

    EOLO
    uuuuuuffff

     Osnofla Respuesta:
     

    @EOLO, Ponte el casco, pues esa manera de actuar no hay que perderla. Gracias.

  6. juanarmas

    Imagino a estas personas con una valores que contrastan fuertemente con los que imperan en nuestro lado. Personas que no temen ser ante todo personas; personas que te miran a los ojos y te trastocan con su mirada brillante y abierta.

    Allí, tú lo has visto, la gran mayoría corresponden con alegría al menor gesto de saludo. Aquí, en especial en las grandes ciudades -por temor y porque tasamos nuestro valor e identidad por las cosas- no pasamos normalmente de ignorar con la mirada al desconocido como gesto de respeto. Imagínate en una hora punta en medio del metro, sonriendo, buscando los ojos de las otras personas. Lo que en la India produciría una reacción natural, aquí seguramente sería considerado un ataque a nuestra intimidad o directamente un gesto de estupidez o locura.

    No sé si son extremos idílicos o estigmatizados. Quizás estemos abocados al encuentro para mejorarnos mutuamente y convertirnos -en lo cotidiano- en lo que somos como especie: una. Aprender a respetar y valorar la esencia humana, nuestra esencia, pero sin dejar de tener un mínimo poder ante las cosas, que nos evite las flaquezas y dolencias hoy en día innecesarias de la vida. Pero para esto, quizás, habría que unificar primero la respuesta al Gran Tema (el que abordó nuestro compañero Alcyon 🙂

    Muchas gracias Joaquín por trasladarnos desde la perspectiva de tu sentir a la India.

     Osnofla Respuesta:
     

    @juanarmas, Amigo JuanArmas. Un día que no tengas prisa, prueba a buscar alguien con quién hablar o mejor escuchar. Al principio te sientes raro, extraño, con vergüenza. Luego no importa. Y te cuentas la sensación sentida. Creo que somos nosotros los que vamos con prisa a todos los lados, somos nosotros.

  7. MARIAJO

    Yo quiero mucho a mi motocarro. Lleva conmigo 14 años y sus asientos tienen la costra de la vida, porque también y a su manera se ha dedicado a servir. ¡Que palabra tan hermosa!…servir. De sus ventanillas han salido risas de niños previas a un cumpleaños, bolsas de rebajas, canciones sin letras, llantos no planeados, besos llenos de luz en la oscuridad. Y su cristal del techo ha reflejado las noches mas bellas plagadas de millares de estrellas gallegas, que como todo el mundo sabe, junto con las andaluzas son las mas hermosas de este mundo. Mi motocarro me ha llevado por caminos de prisa sin observar el paisaje y por senderos lentos y hermosos. Me ha parado en acantilados de espuma salada y en campos de trigo como el pelo de Marta, mi sobrina. Me ha cobijado de tormentas de agua y de las otras, las que mas mojan. Yo quiero mucho a mi motocarro….será porque sabe de mí, mas que yo misma.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MARIAJO, Encantador. Si ese ojo es tuyo amiga Mariajo, dice mucho de ti. Gracias.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Osnofla,
    El ojo como si fuera mio….y mio tambien es mi agredecimiento hacia el tuyo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Precioso el comentario de tu coche, de tu motocarro y agradezco incluyas mis estrellas en las tuyas.
    Soy andaluz, vivo en el Aljarafe, meseta cercana a Sevilla, donde el cielo está más cerca. Mi casa da a una zona despoblada de otras casas y sin contaminación lumínica (o como se diga) y puedo apreciar las estrellas como los antuguos lo hacían.
    Tuve un motocarro con techo de cristal, que hecho de menos, pero con el actual he viajado por el desierto del Sahara, en varias ocasiones y allí tienen otro trozo de cielo majestuoso y limpio, como el tuyo y el mio, como el nuestro.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @frajaropi,
    La verdad es el cielo es de todos, la propiedad depende de las ganas que pongas en mirarlo, pero las estrellas tienen nombre y cada uno tenemos las nuestras…tienes mucha razón.

  8. Osnofla

    Muy bonito, como siempre amigo Joaquín. Veo que ahundas en buscar tus tesoros en tierras lejanas, India y otras, buena elección. Y, ¿por qué no aquí?

    Hace unos años, cuando estaba aprendiendo quién era Yo y que quería, en una de aquellas lecciones me impuse el salir a la calle, mirar a las personas, mirar sus ojos, la posición de la cabeza, sus andares y gestos…… Cuando detectaba a alguna con sintomas de soledad, tristeza, o similar situación, me acercaba y le preguntaba: ¿quiere Usted que le escuche? La persona, generalmente mujer, miraba y decia, ¿por qué? Yo respondía, siento que necesita contar cosas y no encuentra quién le escuche. Y así un día y otro. En las marquesinas de las paradas de autobuses, en la Gran Vía de Madrid, en las Ramblas de Cataluña, o en cualquier otra ciudad del Estado Español.

    También aquí, en os autobuses, metros, calles, patios o portales, barrios, existen los niños niños, los niños jovenes, los niños mayores. También si das, recibes. También si saludas con la mano abierta, recibes saludos y sonrisas con la mano abierta.

    Menos mal que estamos repartidos por todos los lados, sino unos estarían más felices que otros.

    “Buenos días Joaquín,
    buenos días Lili,
    buenos días Marisol,
    buenos días atati,
    buenos días Sócrates,
    buenos días blogueros,
    buenos días a todos.

    Cada día, al levantarme,
    abro de par en par la ventana,
    la ventana de la Vida,
    por ella respiro aire Libre,
    lleno de aquello que, seguro,
    voy a necesitar como cada día.

    Al final, en el horizonte,
    visualizo un fondo claro,
    nacido de la Oscuridad,
    o de la Luz que emana,
    de la misma Tierra, o
    de ¿donde emana?,
    al final el horizonte.

    Veo caras de niños,
    jovenes y mayores,
    todos rien, ¿que ocurre?,
    cada día, al abrir la ventana,
    allí están, riendo,
    Veo sus caras, riendo.

    Será que al levantarme,
    todos los días,
    me ven con la misma cara,
    con una Gran Sonrisa,
    saludando al horizonte,
    y recibo lo que siembro,
    será que al levantarme,
    Soy feliz, estoy feliz,
    me siento feliz.

    Gracias a El Universo,
    por enseñarme que,
    con un simple gesto,
    despierto la chispa,
    de la Vida,
    de la Alegria,
    de la Felicidad.

    Gracias.

    ¡Féliz día a todos y todas!

    ¡Hoy también os quiero!

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Pienso que con el buenos días blogueros,resumias a todos.

    Gracias Osnofla y… ¡Féliz día a todos!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima, No es el efecto que buscaba. Pero es cierto. No me canso en saludar a cada uno, es diferente al hacerlo en general, eso pretendía. Somos nosotros los que debemos ir por delante sembrando, saludando de palabra o de mano o de gestos, eso es el valor del día a día, estemos donde estemos. De todas maneras muchas gracias, pues estás ahí y eso para mi tiene un valor muy especial. Gracias

     EOLO Respuesta:
     

    @Osnofla, Osnofla, se te ve contento/a, se nota que eres feliz y transmites felicidad, alegras el dia a muchos y entiendes la vida seguro con una sonrisa. ¡¡¡Nosotros tambien te queremos!!!

    EOLO
    uuuuuuffff

  9. frajaropi

    En primer lugar quiero decir lo guapas que van las indias con sus saris pasados de moda y a la vez, ya que en la espiritualidad no existe el tiempo, a la última.
    Ese colorido que inspiró a Versace, que hace que en las calles de la India parezca que siempre es primavera.
    Además cómo esas ropas marcan sus figuras pero sin recalcar sus contornos, es decir, con decoro y con gracia…distinguidas…elegantes.
    El motocarro de la foto es fantástico, con esa cantidad de manos en la parte izquierda (visto desde frente), que parecen poner límites a su realidad, a su espacio vital.
    La parte derecha no se ve, pero es fácil imaginarla llena de bondad y de agr
    adecimiento por poder trasladarse todos juntos hacia su objetivo.
    Abajo, en la parte trasera, la belleza, en medio, que representa el equilibrio y la armonía, que va acompañada de su hermana la constancia( con sari verde y burdeos) siente empatía por su compañera de viaje, que yo la bautizo Gloria,dando todo el conjunto una imagen sublime.

    Qué suerte tienes Jtamames, de haber ido a esa tierra tan antigua.

  10. Marien

    Gracias Joaquín. La sensibilidad que transmites, las llamadas de atención sobre nuestras mentes, a las que consigues parar de su dialogo diario, hacen en ella hueco para no olvidar, para tener presente la realidad del planeta, la diversidad de sus gentes y sus medios, inversamente proporcionales a la felicidad manifiesta de la sonrisa.
    El progreso deshumaniza, nos envuelve en una burbuja, que instala al ser humano en el aislamiento y en la complejidad de la lucha sin conciencia del objetivo, sin conocer a donde nos dirige el camino salvo a la destrucción de la individualidad a favor de un colectivo en el que nos diluimos perdiendo nuestra identidad y las caracteristicas de lo individual.
    ¿Es incompatible el progreso tecnológico con el ser humano?¿Es el progreso el que deshumaniza y genera malos hábitos, ignorando el ser?. ¿Es el desarrollo o el poder de los medios quien nos reprograma hacia la deshumanización?.

  11. JPerello

    Estimado Juan:

    Acostumbro a leer los post de los más tempraneros, y tú habitualmente te encuentras entre ellos.

    Esta mañana lei tu post y me ha encantado la forma que tienes de describir aquelló que te impacto y que te llego a lo más profundo de tu alma, sin lugar a dudas tienes una sensibilidad especial… el mensaje a tu padre es…

    Yo creo que esos motocarros además de estar llenos de vida, tienen algo de lo que carecen la mayoria de los nuestros…y es la autenticidad….son autenticos mucho más que los modernos carros, Europeos o Americanos en los que nosotros nos desplazamos habitualmente.

    Además nos recuerdan lo basico, lo natural, lo imprescindible…en este caso el transporte, o desplazamiento…que se puede hacer igualmente en un carro o en un carro de los nuestros ultimo modelo…aunque lo importante no es eso sino, el hecho de que nos desplacemos de un lugar a otro en compañia de nuestros hijos, madres, amigos… Ellos tienen en muchos casos menos de lo imprescindible, pero nos superan y con creces en amabilidad, honestidad, sacrificio…en fin tantas cosas…

    Me encanto y el post, y como no la foto que elegiste, gracias por compartir tu experiencia…

    Un saludo.

     JPerello Respuesta:
     

    @JPerello,

    Perdona tu nombre es Joaquin y no Juan, disculpa

    Un saludo.

  12. DOÑAJIMENA

    Que bonito lo haces Joaquin!!!
    Que bien me hacen sentir tus vivencias y la referencia a tu padre…., la guardo en mi corazón!
    Yo he hecho de este especio mi motocarro personal, y de vuestras sonrisas y vuestros saludos esas palmas que describe tan bonito Lili Marlen.
    Buen miercoles y mi sonrisa para todos!!

  13. Nacho Rivera

    Bellos paisajes los que nos describes JJTamames.

    En oriente la idea de la muerte es más suave, es un cómodo viaje, saben que volverán. La vida es más tranquila, aprenden y aceptan las cosas sencillas de la vida, no se apegan tanto a las cosas que saben que no se podrán llevar… Pero en occidente todo es prisa, una carrera hacia la muerte, nadie quiere llegar el primero, y en esa absurda lucha vivimos angustiados,enfermos, tensos. No somos capaces de sentarnos en silencio. Nuestra mente, nuestro ego nos dice que corramos, que aprovechemos el tiempo, que esto se acaba. Y así estamos corriendo y sin vivir…

    Aunque en oriente, en la India, ya empiezan a correr demasiado…

    Un abrazo a tod@s.

     195453 Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Os envidio a todos los que habeis visitado esos pueblos tranquilos ,sin prisas,sin ansiedad.Un amigo me contaba que disfrutan lo que tienen a mano y la promesa hecha era un contrato sin firma,.Esos valores que occidente ha perdido y dificilmente recuperará.Nos han vendido la palabra libertad y se ha instituido la esclavitud en todas sus formas :Salud.:Andrés P.

  14. aprendiz

    Amigo… leerte es como tomarse un café o un te en compañía de alguien que conoces desde hace mucho tiempo; cercano, no tienes que medir las palabras y menos aún los silencios. Siempre me ha gustado ese país, quizás algún día pueda ir. Gracías por tus ánimos y maneras de ver las cosas.
    Aprovecho si no te importa para dar las gracias a todos los amigos del blog.

     Denacorima Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Entradas “post” como el de JT,hacen ver aprendiz que nuestras tristezas son insignificantes.

    Espero te encuentres “mejor”.

    Un abrazo.

  15. Anita

    Joaquín, estos dias estoy muy liada y casi no entro por aquí.
    Que gran regalo que en el poco tiempo que dispongo para estos “recreos”,me encuentre con un texto tuyo.
    No dejo de admirar la grandeza de tu alma.
    Las cosas no son como dicen que son, las cosas son según cada uno las ve.
    Permitiendonos compartir tu forma de verlas y expresarlas nos regalas un poquito de tu esencia.Gracias por ello.
    Namasté.

  16. Toñi

    Hola.

    Me gustaría que cuando leo un artículo de jtamames o de cualquier otro autor pero de este estilo, me invadiera esa paz de la que todos hacéis justicia de poseer y sentir.

    No es así. ¿Por qué? No lo sé, al menos a ciencia cierta; estoy en ello.

    Seguiremos.

     paseante Respuesta:
     

    @Toñi,
    Esa paz que anhelas está guardada en un cofrecito dentro de ti, Toñi, y el cofre estaría encantado de que lo abrieras.
    Yo di con él un día, y no veas la de albricias que salieron por esta boca, pero luego resulta que sólo se deja abrir si yo me encuentro en armonía, lo cual no siempre consigo.
    Quiero decir que una cosa es la teoría y otra la práctica…, para ti, para mí, para la inmensa mayoría…
    Y sí, estamos en ello.

     Toñi Respuesta:
     

    @paseante,

    Hola paseante.

    Gracias. Qué bonita palabra albricias, creo que no la había oído nunca.

    Así seguiremos sin forzar la situación, cuanto más natural mejor. Prefiero que no se dé si es de forma “obligada”.

    Saludos.

     Eureka Respuesta:
     

    @Toñi, Para mí esa paz es vibrar, no como un amor descontrolado, no hay una dependencia… es vibrar desde el interior, contigo mismo, un instante, con serenidad, apartando las sombras que nos persiguen a lo largo del día, como si un aura sin odios te protegiera… pero al fin y al cabo, eso, es para mí y al igual que el amor, descontrolado o no, es algo personal que quizás no tenga nada que ver con la paz de nadie … un saludo…

     Toñi Respuesta:
     

    @Eureka,

    Gracias Eureka.

    Un saludo también para ti.

  17. Denacorima

    India…todo un mundo de contrastes. Dicen que quien viaja a la India vuelve totalmente cambiado. Allí te das cuenta de la injusticia del mundo, de la insolidaridad, de la desigualdad, y uno se plantea el sentido de la felicidad, del materialismo, de la necesidad que tienen los considerados “ricos” de poseer más y más cuando en otra parte del mundo subsisten como buenamente pueden, con menos que nada… pero sonríen… no dejan de sonreir y de vivir. Son felices dentro de su extraña vida conformista. Allí la pobreza es material,pero interiormente,espiritualmente son dichosos y están llenos de vida.

    Personas pobres,no pobres personas.

    Gracias JT

  18. Maria S.O.

    ¡qué bonito Joaquín! me gustaría que mi hijo me recordase dentro de unos años, pensando en la delicada energía que tenemos las madres mientras me abro paso a mi y a él en la vida.

  19. Toñi

    Hola.

    Yo no puedo hablar sobre experiencias a lugares “diferentes” al nuestro porque no las he vvivido, aunque espero hacerlo algún día.

    Si me puedo basar en las vivencias de mi hermana pequeña que si ha tenido la oprtunidad y la acertada elección de ir a países con, digamos conflictos.

    Cuando fue a Cuba me habló de los autobuses que iban repletos de muchas personas y que se iban apeando en cualquier sitio del camino cargados con sus enseres de trabajo.

    Era un trayecto cansado y no cómodo pero eso desde la perspectiva de mi hermana que conoce otros medios, para ellos era el medio de transporte que conocían y estaba bien porque no habían de trasladarse andando varios Km.

    En Egipto el traslado en coche era un caos, cada cual hacia lo que creía oportuno en el momento justo y que se incordiaba al de al lado, pero también todo con una aplastante normalidad.

    En la India no les faltó en ningún momento, ni cuando iban en el motocarro no cuando iban a pie, la sonrisa de un niño o niña. Lo más duro, para mi, es que esa sonrisa era sincera.

    Bueno podría seguir pero mejor lo dejo para cuando se abra la habitación de los viajes.

    La cuestión importante para mi sigue siendo el que no me hace feliz el ver que hay gente que sufre, y que a pesar de verlos sonreir no consigo apaciguar mi malestar por el hecho de lo injusto que puede ser todo.

    Estos temas son muy importantes, nos hacen abrir algo más que los ojos. Gracias por el post.

    Saluditos.

     195453 Respuesta:
     

    @Toñi, Es curioso que en las personas más humildes se ve el aurea de sendibilidad.La mirada mas limpia,la sorpresa y los sentimientos mas puros.Te cuento,trabajaba en un despacho de oficinas del triangulo financiero de Madrid,Una tarde salimos a tomar un café y a la vuelta me doy cuenta que me habian robado la cartera en un descuido o la habia perdido.Allí estabamos más de 24 personas entre ejecutivos de trajes caros y secretarias eficientes y yo contando mi despiste.Al acabar la jornada se me acerca la señora de la limpieza y me dice :usted tendrá que cojer el autobus o el metro?tenga 20 euros.Les tomé con agradecimiento y un abrazo y digo para mí,”esta señora tiene clase”.lo demás son tonterias. SALUD .ANDRÉS P.

     Toñi Respuesta:
     

    @195453,

    Hola Andrés.

    Es precisamente eso, o has vivido una situación de carencia y por tanto la empatía viene dada de forma simple y llana o sin haber pasado esa necesidad posees una sensibilidad exquisita y empatizas de igual forma.

    Saludos y salud.

  20. diferente

    Qué enriquecedor tener la experiencia de la gente cuando te envia cariño, cuando se rie, cuando en sus ojos ves el tirón de la mirada que te conduce al corazón del que te mira….Qué bonito! En general encontramos esa chispa de solidaridad en la mirada, esa experiencia positiva del que mira frente a frente….por el contrario cuando alguien nos traiciona lo hace por la espalda, sin darnos su mirada, sin permitirnos entrar en su corazón que en este momento sólo transmite odio…Yo prefiero la mirada siempre, la misma que puede transmitirme paz y amor, las más de las veces, pero que algunas otras puede llegar a transmitirme odio y confusión. Uno/una se cree merecedor de un mirada esclarecedora que te insufla la vida, pero….¿uno/una, también, se merece que le miren tan mal…….a veces….?

  21. 4137789c

    Leerle es siempre como una ráfaga de aire fresco.Nos vivifica,nos limpia y nos consuela en nuestra condición humana.GRACIAS SR TAMAMES.Puedo imaginar el colorido vibrante,la ligereza de la gran carga del carro llevado por la esperanza.Lo posible que permite ver los ojos del corazón.GRACIAS.

  22. Denacorima

    http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2009/04/18/184784.php

    http://www.youtube.com/watch?v=RondRMcB7bY

    Gracias Jaume Sanllorente.

     195453 Respuesta:
     

    @Denacorima, Gracias por este video.Es asomboso lo que se puede trabajar a favor de los más necesitados.Salud Andrés P.

     lorena Respuesta:
     

    @195453,

    Hola, por si a alguien le interesa, Jaume Sanllorente, tiene una página web http://www.sonrisasdebombay.org y los beneficios de la venta del libro, que se llama igual, van destinados a la ong, merece la pena tenerlo, es interesante y no es caro.

    Saludos, Lorena

     Denacorima Respuesta:
     

    @lorena,

    Gracias Lorena. Soy seguidora del blog que es muy interesante por cierto.

    Un abrazo.

     Eureka Respuesta:
     

    @Denacorima, ´Gracias… y es que al final esa pequeña cadena del Blog de Mario, tú que indicas el vídeo (que a uno le hace, a parte de tener ganas de llorar por la injusticia, sentirse taaannn egoista) y para saciar un poco esa sensación de ¿culpa?, no se… hago una pequeña aportación que algo ayudará a que no se apaguen esas sonrisas… gracias a Dios no consigo engañarme, malo sería…

     Denacorima Respuesta:
     

    @Eureka,

    Gracias Eureka.
    Como decía mas arriba no tenemos ningún derecho a quejarnos de nuestras insignificantes ¿piedrecitas,piedras,pedruscos? del camino.

    Un abrazo.

  23. paseante

    No existe eso que llamamos realidad objetiva. Las personas, los objetos, las situaciones que nos salen al paso en la vida aparecen siempre tamizados por la mirada subjetiva del observador. Así como sea el color de la lente, así se manifestará la imagen donde posemos la vista.
    Hay muchas clases de miradas, pero al final -tú venga p’acá, tú vete ahí-, birlibirloque, se quedan en dos: las miradas positivas y las miradas negativas.

    Luego resulta que si tu mirada es amorosa, como que todo es así como muy amoroso, oye. Que si tu mirada es limpia…, oye, tío, como que todo está muy limpio ¿no te parece?
    – Pues a mí, qué quieres que te diga de la India, como que todo era un caos ¿no?
    – Y a mí que no me lo pareció… Yo lo que recuerdo bien es su colorido…
    – Y los motocarros, tío, menuda antigualla, qué horror.
    – ¡Anda! pero si eran muy graciosos…, no me digas que no. Y bien que nos llevaban de un sitio a otro…

    Gracias, Joaquín por recordarme de vez en cuando con tus escritos algo que, aunque tú jamás lo plantearías en estos términos, a mí me resuena como un: “La mirada, imbécil, la mirada…”

  24. yolanda

    Muchas gracias amigo Joaquin. Luz, sensibilidad, solidaridad, amor… que más se puede pedir!!!!!!!!!!!! un abrazo fuerte

  25. Merce

    Al inicio, en la subida al motocarro me vi apretujada estaba deseando llegar al destino, me preguntaba también si llegaría, pero al final se me hizo corto. El cuerpo viajaba con apenas espacio, pero el alma viajó en primera.
    Gracias, por este viaje interior, por este viaje en el tiempo.

  26. Impuro

    Llevo reflexionando un poco sobre este tema, ya que lo leí en la mañana. Mi primer pensamiento aún sigue en pie, que mientras mas pobre es la gente también es más humana.

    Hoy en día, da igual donde sea la fila o la espera, desde la fila de una gran superficie esperando el turno para cancelar por caja hasta en un organismo público esperando toque cierto número, nuestra versión cotidiana de los motocarros, ya es posible entablar conversaciones. Cualquier intento al respecto descoloca, sorprende, e incluso puede asustar al interpelado. Ni hablemos de intentarlo en un transporte público. Desde que el país dejo de considerarse pobre sucedió como en todos los que se consideran prósperos, dejo de ser necesario hablar con extraños. Quizás también por la televisión, que seguro en la India no la tiene toda la población, y aparato por medio del cual se puede conocer a otros; sino por medio de la educación, que en síntesis consiste en mantener distancia con los demás. Muchas ramas puede tener este árbol sin hojas, que por seguir de pie sigue siendo lo que fue tal vivo o muerto no pudiera haber diferencia.

    A la conclusión que he llegado, para no alargar esto con tediosos circunloquios. Es que toda persona de la sociedad debía tener una etapa anual de pobreza cada diez años de su existencia. Con esto, propugno que desde su primera década con toda su familia fuera enviado a la completa pobreza en un país pobre. E igualmente el pobre de ese lugar se trasladara al hogar del desplazado sufragado con un sueldo aceptable. De esta manera no solo se controlaría la explosión demográfica, porque quien tuviera diez hijos al ser la ley aplicada a toda la familia estaría condenado a la pobreza eterna. Y así nadie seria tan estupido para tener más de un hijo. Es decir, la teoría china de un hijo por familia pero made in Spain. Luego, al verse cada uno obligado a experimentar precariedades, tener experiencias y contacto con los demás para poder sobrevivir, de seguro que nuestra sociedad seria más solidaria, comunicativa y consciente del prójimo. Sé que suena lo planteado un poco extraño, pero es lo único que se me ocurrió para no terminar en unos años viendo a dos personas hablar en la acera de una calle, fotografiarles, y subir el evento a Internet por ser algo extraño. Porque nadie se engañe, mientras más autosuficientes seamos, mas nos pareceremos a un árbol.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Impuro, quizá lo que a todos nos sorprende es descubrir que la «humanidad» no es un asunto exclusivo del llamado primer mundo, sino un atributo universal propio de nuestra especie. este pequeño mundo nuestro que denominamos el primero, es ciertamente el más prominente y visible para nosotros, pero cuando como en este caso accedemos –aunque sea a través del relato– a un fugaz atisbo del «gran» mundo, nos maravillamos al descubrirnos a nosotros mismos en otros, incluso lejanos en distancia, cultura y estilo de vida. es posible que nuestra capa de cultura y diversos accesorios nos mantenga en la ilusión de que nuestra forma de vivir es la verdaderamente auténtica, profunda en sentimientos y plenamente humana.

    por otro lado, me cuesta aceptar la premisa de la pobreza como algo edificante o la bondad y hondura de sentimientos como una consecuencia directa de la misma. también me resisto al concepto de grados de humanidad, porque en ello intuyo un juicio moral. Más bien creo que todos nuestros rasgos comunes o diferenciales conforman la paleta llena de matices de eso que se denomina lo humano. Aceptemos pues lo bueno y lo malo, nuestras grandezas y bajezas como partes inseparables de lo mismo.

     Impuro Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Disculpa, ivesprisiciliani, creo a causa de cierta tendencia a lo farragoso he fallado en la expresión. No era mi intención hacer un canto a la pobreza, sino más bien hacer hincapié en como se trata con ella sin conocerla.

    Hace unos días, en cierta forma intentado como Camus conocer a la humanidad a través del fútbol, leí una entrevista con cierto jugador hispano brasileño que había ido a Sudáfrica para promover una fundación. Esta persona quedo profundamente impresionado ante lo que vio a pesar de haberse criado en una favela, llegando al punto de afirmar que había descubierto por primera vez en su vida la pobreza. Porque el por lo menos en su infancia dispuso de luz, agua y comida. El encuentro con una familia que vivía en un mínimo espacio de aproximadamente cuatro metros cuadrados de una sola habitación sin ninguna clase de servicios, fue aun más sorprendente al preguntarles donde se bañaban: en unos servicios públicos que eran para toda la comunidad. El hispano brasileño no podía olvidar aquello. Y yo no pude dejar de pensar cómo era posible que alguien criado en una chavola estuviera tan impresionado. No, hasta que creí comprender la pobreza se relativiza por haber muchas clases. De todas estas, yo me quedo con aquellas donde no hay escape posible. Porque el ser pobre cuando verdaderamente es problema es cuando no hay oportunidad alguna para dejar de serlo. La pobreza en su total plenitud no permitiendo ni siquiera poder poseer esperanza y destino.

    No creo se pueda hablar de la pobreza sin conocerla. No estamos hablando del asesinato, para afirmar que se debe matar para conocer sobre esa materia. La diferencia entre un acto puntual y una situación constante no son equiparables. Nosotros estamos tratando sobre una forma de vida, la existencia, e incluso en ciertos aspectos de la libertad. De ahí mi reflexión sobre que seria necesario conocer la pobreza.

    España ha cambiado mucho. Antes era muy fácil hablar con los demás. Hoy, te pregunto yo a ti ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con un extraño? Me refiero hablar, no salir a pasear el perro, venga otro con un perro también, y como siempre hablar solo sobre perros. Ni tampoco hacerlo por este medio, donde es evidente los dos somos extraños. Luego te preguntaría, sin pedir me respondieras aquí, más bien reflexionaras sobre ello, y siempre cuando la respuesta a la anterior pregunta lo mereciera ¿Por qué hablo por este medio con extraños pero en la vida real no lo hago? Y esa pregunta la extrapolaría a cualquier lector que leyera este comentario.

    Muchas gracias por tu comentario en todo caso, y hasta por la mención indirecta de la opera de Verdi. Esa no la conocía, ya me preocupare en buscarla. Saludos, cordiales.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Impuro, no hay nada que disculpar, respeto tu opinión y tus comentarios. tu precisión posterior incluso me parece de lo más adecuada; no es posible hablar de aquello que no se conoce y desde luego la experiencia es la mejor forma de conocimiento. tienes también razón acerca de nuestra aprensión a comunicarnos con el ajeno. creo que son simples miedos infundados.

    buen día

     Euloxio Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Gracias por tus palabras ivesprisiciliani, pero releyendo el corto intercambio de ideas, creo he pecado otra vez con respecto a la expresión. Hacia tiempo que no podía charlar sobre ciertos temas tranquilamente, y pienso que por ello plasmo mis ideas de forma poco clara.

    Conocer la pobreza es algo muy impreciso, ya que no es fácil definir la pobreza. Comó será de complejo ese término, que alguien criado en una chabola en un país con gran pobreza tal lo es Brasil, tuvo que ir a Sudáfrica para descubrir que desconocía la pobreza. Y si una persona con un pasado como el suyo no lo sabia, qué puede esperar uno por mucho que haya visto sin nunca haberlo vivido. Por otra parte no creo sea solo cuestión de conocerla, también de no olvidarla.

    Desgraciadamente el tema planteado es de un motocarro, que permite asociación de ideas como las tratadas. Pero sería interesante en algún momento tratar la pobreza con sus ventajas y desventajas. Que no es el caso.

    Mi reflexión sobre que la gente pobre es mas humana, nunca debió ser hecha desde el punto de vista material. Porque el ser pobre no tiene necesariamente relación con los bienes. En alemán, un lenguaje sin prácticamente sinónimos, se puede usar “pobre” para personas que presentan ciertas características independientemente si son pudientes o no. Y no es por falta de precisión del alemán, todo lo contrario. Es debido al valor de verdad encerrado en esa palabra. La pobreza no tiene que ver solo con el dinero.

    Como ya dije anteriormente, la gente pobre tiene a su vez menos educación. Con ello menos distancia, al igual su estado implica debilidad de la existencia. No hay siempre comida, medicinas, médicos ni libertad de movimiento. Por ello su única salida es el sociabilizar e igualarse. Y para ello la metáfora del motocarro es un buen ejemplo. No solo para entender lo anterior, sino para imaginarse a uno, amigos o familiares en esos vehículos rodeados de extraños. Y entonces preguntarse si en esos casos seria posible la comunicación. Como lo más importante de todo, y a donde quiero llegar. Si después de esa experiencia, en quienes hemos pensado lo seguirían haciendo u optarían por ir en su propio vehiculo cuando no tomar un taxi.

    Saludos,

    PS: Me cambie el nombre, porque verdaderamente el de impuro daba un poco de reminiscencia a detergente.

  27. Esencia

    No solo has abrazado desde el alma a tu padre Joaquín, también nos has abrazado a todos al permitirnos ver las cosas a través de tus ojos.

    La mirada, la sonrisa, ambas tienen un impresionante poder magnético, en ellas se refleja la intensidad y la fuerza del alma de las personas. Son el imán más poderoso. Son la carta de presentación, el primer elemento que nos forma esa primera impresión de la persona cuando la conocemos, donde se reflejan sus sentimientos en gral, incluso a veces sus intenciones.

    Ver esas sonrisas hoy a través de tu mirada, me ha hecho pensar, que para vivirlas así hay que desprenderse de todas esas cosas con las que hemos llenado nuestras vidas, creyendo que dan la felicidad, “vaciar el pozo seco de cosas inservibles” para dejar que fluya el agua.

    Muchas gracias.

  28. whitefin

    Sea bueno o malo pocas cosas consiguen emocionarme, Solo me viene a la mente esta palabra: gracias.

  29. Azulius

    Buenas noches,

    “Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad”
    Mahatma Gandhi

    Cuantas emociones y cuantas sensaciones, cuanto se remueve en mí cuando te leo.

    Pienso en esos motocarros, llamados escaleras de vecinos, donde llegaban cada día una familia, en aquellos años sesenta, maletas de cartón atadas con correas, caras aturdidas y asustadas, después de veinte horas en el Sevillano, niños en brazos, y los vecinos acudían a recibirles, enseñarles los manejos de los pisos, los chanchullos de la luz, los contadores del agua pinchados, había que sobrevivir, eran malos tiempos, aquí te dejo un pan, aquí unas patatas, aquí unos huevos… para ir tirando mientras os hacéis con esto.

    Escaleras con olor a cocido, a col y a puchero, escaleras de risas de niños inocentes que jugaban al potro, a la comba y al churro media manga, padres asustados por no llegar a la quincena del mes, trabajos miserables con sueldos miserablemente paupérrimos, sillas en las puertas las noches de verano, risas, recuerdos, añoranzas, algunas canciones, los niños felices, el miedo a que reventaran la puerta una noches los grises, las lagrimas esas noches que los grises reventaban una puerta, los niños felices, las comidas de navidad tan compartidas y repartidas que al final no era ni navidad.

    Son los recuerdos de mis padres, su motocarro, el motocarro donde se subían cada día en pos de una libertad y de un lugar bajo el sol.

    ¿Que ha pasado que no hemos olvidado de como se viaja en los motocarros ?

    Gracias por hacernos recordar Joaquín.

  30. Tata

    Gracias Joaquin.

    Mi padre de 94 años tenía un “motocarro” (andador) aparcado y estaba triste y aburrido. Pero desde que ha decidido “darle cuerda” (sus piernitas) y salir a la calle con él (menduo empujón he tenido que darle) le ha proporcionado muchas sonrisas y conversaciones de gente que se fija en él. Tal es así que ya las mañanas las tiene organizadas. Su motocarro y él van ahora a diario al encuentro de amigos y sonrisas mientras toman un café en una terraza que hay debajo de casa.

    Si tú vieras la alegría que me llevé esta mañana cuando suena mi móvil en el trabajo y veo que me llama mi padre desde el suyo (seguro que presumiendo con sus nuevos amigos), para recordarme un asunto doméstico y oigo el ruido de la calle y voces animadas a su alrededor. Música celestial.

    ¡Pongamos en motocarro en nuestras vidas!. Salgamos al encuentro de los roces de cuerpos y almas y seremos premiados con sonrisas.

    ¡Que bonito! ¡Que bonito!

  31. Justine

    Don Joaquín, solo puedo decirle Gracias. Es muy bella la imagen descrita y todo lo que le acompaña.

    Dándole vueltas al tema del post, me fijo en mi hijo. El quiere que le saluden y… ¡ya lo creo que le saludan!. Se queda mirando a su “victima”, le sonríe, y si no le hace caso, le llama. Nadie puede aguantar ignorante el tiempo de un semáforo, y le miran. Y si le miran, ¡están perdidos! Sonríe y mueve las manos, y va a por la siguiente víctima, hasta que saluda a todas las personas que esperan, como yo, a que cambie a verde. Es curioso, pues no solo le responden, pasan a charlar conmigo y con más de una persona he compartido parte del camino. Y eso lo repite en el bus, en consultas, de paseo, en el super… Le encanta la gente, las caras humanas. No conoce el miedo ni el rencor.

    Le envidio. Envidio esa capacidad de los niños para no tener vergüenza en violar la intimidad de nadie y mirar fijamente a los ojos, para sonreír y saludar a todo el mundo. Y lamentaré profundamente el día que le toque descubrir que no todo el que te sonríe tiene buenas intenciones.

    Que tengan muy buenas noches

  32. Naif

    Buenas noches.
    Nuevamente D. Joaquin ,solo gracias por compartir sus vivencias .

  33. lorena

    “le mando un mensaje mental, allá donde esté, en los cielos, con una frase muy breve: “¡Gracias por traerme a este mundo, te abrazo desde el alma!”.

    Hola, gracias Joaquin, por recordarnos lo facil que puede ser abrazar a nuestro padre, los que tenemos por allá lejos, donde este, seguramente en los cielos. De todas formas leyendote es todo muy facil y sobre todo demaseado emotivo. GRACIAS de corazón.

    Saludos, Lorena

  34. atati

    Bueno, más vale tarde que nunca, querido amigo Jtamames, pero es que hoy he estado enterándome de cotilleos del blog, y es asombroso la capacidad que tenemos para hablar de cotilleos y diversas y variopintas derivadas producidas por esa entidad energética llamada Cuerpo emocional que casi siempre toca nuestro lado feo, ¿o es nuestro lado feo?

    Eres todo un artista que sabe tocar la fibra sensible de los seres humanos, la parte bonita que tenemos todos dentro, aunque se encuentre muy tapada por ese miasma marrón de deseos insatisfechos y emociones incontroladas, que tan gráficamente o acaso visualizado sueles decirnos.

    Aunque sea sólo por ello, haces una gran labor al hacernos vibrar el corazón, la compasión, la comprensión, la solidaridad, la simpatía hacia los humildes y necesitados de verdad.

    Pero como muy bien apunta Denacorima, pienso que no lo haces sólo por eso. También hay otro mensaje implícito en tu narración, que bien podría ser utilizando palabros y modos navarros, algo así como “pero qué chorricas; preocupados y caricontecidos porque igual a causa de la crisis económica vais a tener que prescindir de muchos bienes y diversiones o vacaciones, prescindibles por su propia naturaleza accesoria, cuando en el Mundo hay millones y millones de hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas, que superviven con lo que aquí echamos a la basura. Pero qué chorras, no se os cae la cara de vergüenza con tanto llorar y pensar en las cuitas propias que para sí las quisieran más de media humanidad”.

    Ya sé que tú no lo hubieras dicho así, copiando a Paseante, pero cuando me sale la sangre navarra, suelo decir estas chorricadas; y mucho más si antes has sabido tocar mi fibra sentimental.

    Perdón por el Qué chorras, pero a modo de explicación, decir que no es un apelativo injurioso, sino una expresión, como decir qué puñetas, o qué aparato genital femenino dicho en plan popular.

  35. mumtaz

    Joaquín gracias, gracias porque a través de tus vivencias “he podido viajar en un motocarro en India” y descubrir un poco más la calidad de los seres humanos maravillosos que forman parte de ese país, de otra manera impensable para mi de poder realizarlo, aunque es una de las cosas que no me gustaría “dejar de hacer” antes de “irme”, gracias porque he podido ver la luz, el colorido y la sonrisa de los habitantes de ese país de contrastes, más allá de “mi maravilloso Taj Mahal”….

    María

  36. m.teresa

    Gracias Joaquin, por tus comentarios,son un colofón maravilloso para estos momentos de la noche donde al final reina la quietud y el silencio.
    A medida que los voy leyendo,siento que una luz brillante me va penetrando, y expandiendo dentro de mi,y me llega al corazón.
    Ayudas a que seamos conscientes,del valor de los pequeños grandes gestos,..y que practicando la empatia,la solidaridad,la bondad,y la comprensión ayudaremos a romper la capa gris-marrón de que nos hablas.
    Buenas noches

  37. JORDIZAS

    Me encanta la narración del señor Joaquín, es como si regara un jardín de flores de mil colores con agua de amor, un soplo de frescura en el blog, maravilloso.

  38. AUXI

    Buen dia

    yo no estoy en la india, pero estoy por latinoamerica, aqui ahora no hay ni gente religiosa, hay gente con mucho miedo y pendiente de asegurar su vida, por miedo de que sean secuestrados, violados y matados como perro con un alma de fuego solo por un par de zapatos, donde todo esta cada dia mas deteriorado, la moral, la responsabilidad y donde yo rezo todos los dias porque no me pase nada: pero esta esperiencia es unica, espero volvernos a comunicar pronto.

    Que priviligiados somos.

  39. Ino

    Hermosas y bellas frases las que contiene el post. Cada día asistimos al milagro más importante de la Creación que es la VIDA. No podemos dejar de maravillarnos ante ése misterio tan insondable ante el cual los seres humanos no nos queda más remedio que capitular.
    Creo que como bien dices tenemos que darle otra oportunidad a la humanidad ya que por encima de todos los fallos que podamos cometer los seres humanos, siempre nos quedará la esperanza de un corazón puro, la sonrisa de un niño, los afanes del trabajo del día a día, las inquietudes para ponerlas al servicio de los demás, etc.
    Señor Joaquín debemos de mirar la parte de divinidad que hay en cada una de las personas y pensar que por encima de la carne que nos separa, esta el espíritu que nos une ya que somos un mismo espíritu. Que aquello que deseo de una manera negativa para otro ser humano en definitiva, me lo estoy deseando a mí mismo. Que cuanto más lejos del espíritu tomamos posiciones más nos equivocamos en el camino de la vida.
    En definitiva estimado Sr. todos vamos subidos a un motocarro. Nos subimos el día que nos encarnamos y nos bajaremos cuando el espíritu abandone nuestra carne mortal. Mientras tanto, tendremos que aguantar los apretones, las incomodidades del camino, las estrecheces, etc. Pero le voy a contar un secreto Sr. Joaquín: todos esto con AMOR no duele ni molesta ya que vemos entonces la dimensión real del motocarro y es entonces cuando nos sentimos orgullosos de poder ir montados en el mismo.
    Un saludo y una sonrisa sincera.

Los comentarios están cerrados