La tarea del Héroe

      123 comentarios en La tarea del Héroe

j-leonNo quería cerrar este tríptico sin mencionar al héroe. Hablábamos en episodios anteriores sobre la tarea del filósofo que aspira a sabio y del sabio que aspira a héroe, siguiente escala en el escalafón de lo que Nietzsche llamó la moral de los señores en contra de la moral de los esclavos. Ortega y Gasset, más refinado, lo prefirió llamar magnanimidad y pusilanimidad. Los primeros, los filósofos y los sabios, están dentro de la categoría de hombres preocupados. Los terceros, de los que hablaremos en este artículo, forman parte de los hombres ocupados. Los primeros piensan, los segundos se vacían de pensamiento, mientras que los terceros actúan. Complejidad, simplicidad y síntesis.

Alguien dijo, en defensa de Ortega, que el héroe tiene una moral despiadada. Al menos, si tenemos en cuenta que la misión del héroe no es centrar su vida en la necesidad de agolpar su existencia en perfeccionar sus virtudes, sino más bien lanzar todos sus esfuerzos a lo que la mitología ha dado por llamar la misión creadora. El hombre esclavo de sí mismo, el pusilánime orteguiano, carece de misión. Vivir para él, según Ortega, es simplemente existir él, conservarse, andar entre las cosas que están ya ahí, hechas por otros –sean sistemas intelectuales, estilos artísticos, instituciones, normas tradicionales, situaciones de poder público-. Copio textualmente: sus actos no emanan de una necesidad creadora, originaria, inspirada e ineludible, carece de proyectos y de afán riguroso de ejecución.

heroe1

La explicación de Ortega es dura pero a veces intachablemente certera. El hombre común prefiere vivir en la comodidad de los placeres, fomentando su búsqueda en contra del dolor. Su misión, de existir, se dirige en esos parámetros. Su objetivo no es más que el de entronar una intoxicada y mal entendida felicidad consistente en el tener, desechando todo cuanto tenga que ver con el ser. No existe en su interior un “destino”, según Ortega, una forzosidad congénita de crear, de derramarse en obras. Sólo actúa por intereses subjetivos, y a ellos se debe. Así, su vida pasa campeando entre el anonimato y la invisibilidad de la masa, suponiendo que todo cuanto hace merece ser vivido y todo cuanto no hace merece ser criticado o destruido.

Y aquí la crítica del mediocre será fácil y resultará activa. Tal y como dijo Joseph Chénier  para denigrar la memoria de Mirabeau: “considerando que no hay grande hombre sin virtud”. Mirabeau, que no era un hombre de excesiva virtualidad y por lo tanto sirve de ejemplo para Ortega, se afanaba en su rebeldía en época de la Revolución Francesa por seguir sus designios, y no los designios de lo establecido o de lo comúnmente entendido como norma. Así, la perspectiva moral del pusilánime, nos recuerda Ortega, es certera a la hora de juzgar a sus congéneres pero errónea, injusta y falsa cuando se aplica al magnánimo. Parte de datos erróneos por falta de intuición de lo que pasa dentro del alma grande, de ahí su mediocre visión y su torpeza envenenada.

De ahí que el héroe, o los grandes espíritus, como alguna vez señaló Einstein, siempre han tenido que luchar contra la feroz oposición de las mentes mediocres. Porque la mente mediocre se identifica rápidamente por esa estúpida manía de la crítica y la destrucción de todo cuanto pretenda el héroe. No soporta la necedad de su esclavitud, pero convive con ella a falta de referencias mayores.

¿Cual sería en todo caso la pretensión del héroe? Como decíamos, mucho más allá de la tarea del filósofo o del sabio, mucho más allá de la búsqueda del placer o la evitación del dolor, o inclusive de la moral o la virtud, está la tarea creadora. Y esa tarea creadora, de acción, no es amoral, simplemente carece de escrúpulos, ya que los escrupulosos están inhabilitados para la acción. Son intelectuales, filósofos, místicos, sabios, pero no héroes.

En nombre de la igualdad mal entendida, en muchas ocasiones se confabula para intentar establecer que todo humano es igual ante su igual. Habría que matizar que debería serlo en derechos y obligaciones, pero que cada sujeto, con sus propias limitaciones y creaciones subjetivas, posee un formato psicológico totalmente diferente a sus congéneres, y por lo tanto, el héroe pertenece a una especie distinta de seres. Lo innegable es que todos los seres llevan dentro de sí perspectivas y estructuras singularmente opuestas entre sí, y por lo tanto, plasman tareas singulares en sus vidas. El hombre común nunca entenderá a aquellos cuya tarea  y delicia suprema sea el esfuerzo frenético de crear cosas: para el pintor, pintar; para el escritor, escribir; para el político, organizar el Estado; para el empresario, crear empresa…

El afán creador está por encima de cualquier otro acto de la vida cotidiana. De ahí que la mitológica idea del héroe, muchas veces no corresponda con su arquetipo de una persona que da su vida, entiéndase literalmente, por su obra creadora o por su misión. Y es que el héroe no puede entender su vida sino a través de los designios del Universo entero, confundiéndose su ego con los bordes de “lo otro”. Preocuparse de sí mismo es preocuparse del Universo, esa es su intención. La inteligencia con la que lo lleve a cabo será cuestión de otro debate. Sin duda, un buen héroe es aquel que pasó por los estadios anteriores de intelectualidad, preocupación, quietud y sabiduría para lanzarse de lleno al valle de la acción. Y su grandeza en la misma dependerá de su genialidad o su endiosamiento para con su misión.

La mente mediocre, buscando la crítica fácil, pretenderá afirmar que la vida diaria, común, normalizada en los placeres y el dolor, también forma parte de cierta heroicidad. No le quitaremos razón. Pero no hablamos de ese tipo de heroicidad, que en todo caso, sería común para todos. Más bien la heroicidad de aquel que prescinde de cualquier cosa, para adentrarse en la locura de su visión. El arquetipo quijotesco, el Ulises latino o el Sir Galahad de las leyendas artúricas nada tienen que envidiar a un Jesús el Cristo, un Ghandi o cualquier contemporáneo nuestro que se lance a la transformación inmediata y radical de nuestro mundo. Decíamos que existe una urgencia de actuar, y esta urgencia sólo puede ser conducida por héroes de nuestro tiempo. Y el héroe reclama voluntad de actuar, acción, más allá de la reflexión filosófica o de la sabia quietud.  Como Mirabeau, vivir una vida ejecutiva. Existir, para él, no es pensar, sino hacer. ¿Qué? Lo que se pueda. Todo menos soñar, nos advierte Ortega, es decir, imaginar que se hace algo sin hacerlo. Sirvan pues lo sueños de timón ante la necesaria urgencia de actuar.

Javier León

123 pensamiento sobre “La tarea del Héroe

  1. Socrates

    Evangelio según San Lucas (Capítulo 12, versículos 49 y 51) Fuego he venido a traer a la tierra, y ¿qué quiero sino que ya arda? (…) ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, os digo, sino división.

    Jesús el Revolucionario quería poner en pie a una nueva sociedad que renovara la humanidad entera, y que ésta última construyera un universo nuevo.

    Por tanto, al llamar a un cambio de los corazones y de la manera de vivir (de actuar), Jesús el Salvador muestra claramente que el nuevo Reino de Dios no puede sentirse satisfecho del mundo de aquella época: es preciso transformarlo radicalmente.

    Nosotros, aquí y ahora, tenemos que tomar en serio esa llamada hoy en día, y posibilitar a nosotros mismos y al resto de nuestros congéneres el poder actuar libremente. Necesitamos ser verdaderamente libres, con todas las consecuencias materiales, culturales, sociales y políticas que ello implique.

    Ese cambio de actitud, pasando de nuestra actual manera de vivir acomodaticia a la acción, ¿no tendría un alcance verdaderamente revolucionario?, ¿no es cosa nuestra inventar los medios necesarios para ejercer esa libertad?

    Creo que, los creyentes tenemos la obligación moral para con nosotros mismos y para con nuestros semejantes, en mantener el listón bien alto para que el anhelo de cada hombre e hijo de Dios no se degenere, para que jamás nos resignemos a considerar a nuestra especie como rumiantes/as, meros/as consumidores/as, autómatas, y mezquinos/as mediocres que sólo creen en los eslóganes de lo políticamente correcto.

    En definitiva, Dios es en el corazón del hombre y de la historia, el recordatorio continuo de la grandeza del hombre que no puede estar satisfecho del orden existente y que debe luchar incesantemente por un mundo nuevo.

    Buenos días a todos/as y que Dios nos bendiga.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates,
    Buenos días amigo. Me da que en los últimos tiempos estás desempolvando muchos temas de tu biblioteca, eso es bueno. Pero ya que el artículo lo da, y tú, amigo, lo expones, voy con breve comentario.

    “Si todos los creyentes en la Fe de Dios, siguieran e hicieran a pies juntillas lo que le dicta sus creencias, sus Santos Libros, otro gallo nos cantaría, y otra gallina daría caldo. La fuerza del Ser Humano, creyente, se va en la actitud de la sumisión en todo y a todo. La actitud Libre del Ser Humano, respeta todo y a todo” Osnofla.

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, Evangelio según San Juan (Ioh 8, 31-37)
    Decía Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, sois en verdad discípulos míos, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Le respondieron: Somos linaje de Abrahán y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres? Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado, esclavo es del pecado. El esclavo no queda en casa para siempre; mientras que el hijo queda para siempre; pues, si el Hijo os librase, seréis verdaderamente libres. Yo sé que sois linaje de Abrahán y, sin embargo, buscáis darme muerte porque mi palabra no tiene cabida en vosotros.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Precioso, pero…….

  2. Merce

    Gracias Javier León por este texto digno de un héroe.
    Gran frase con la que finalizas: “Sirvan pues lo sueños de timón ante la necesaria urgencia de actuar”.
    Actuar, y no esperar héroes, todos cada uno desde su mediocridad es parte de una sociedad sabia y heroica.
    Y lo dice una ciudadana mediocre que sueña con acciones heroicas, que como muchos otros compatriotas se salta la sabiduría de la acción, y se queda en la teoría de la filosofía.

    Buenos días a tod@s

     juanarmas Respuesta:
     

    @Merce, creo que ése es el latir de una gran mayoría: buscamos que el destino se alinee y podamos dar así un paso de gigante, cuando, quizás, sólo podamos caminar desde dentro para ser hombres (que no es poco: ) . De otro ciudadano mediocre.

     Merce Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Pues de mediocre a mediocre pienso que tenemos un héroe potencial a explorar, así que es momento de sacarlo de su pereza.
    un saludo

  3. Mitica

    La denostada costumbre de defenestrar a unos para encumbrar a otros.

    Una doble posibilidad se abre ante el hombre importante: o bien elevarse de un salto y tener decisiva significación en la vida a gran escala o bien retirarse y trabajar en el silencio, el camino del héroe o el del santo oculto. Si obra con entera veracidad y consecuencia, encontrará el camino que le corresponde y éste será para él la vía justa e intachable.

  4. jtamames

    El mensaje de Ortega y Gasset me sigue pareciendo de enorme actualidad.

    Creo que “La rebelión de las masas” sigue siendo un libro poco conocido. Ortega y Gasset llama a activar lo más alto en cada uno, nos pide que “repugnemos” de lo banal, de lo zafio. Es ahí donde yo veo la función del héroe, aquel que aspira a actuar poniendo en cada acto su mirada más alta, su visión clara, su mejor energía. Necesariamente el resultado de su obra será reflejo de este trabajo, aunque sea en las pequeñas cosas, como bien señalaba Victoriano hace unas semanas.

    Desde este punto de vista, hay muchos héroes en la cotidianeidad. Por ejemplo, el cirujano que pasa 20 horas seguidas en un quirófano interviniendo a un paciente. Hay casos así todos los días. Yo los he conocido y los conozco. O el del enfermo que lleva su enfermedad con la mayor entereza y que es capaz de transmitir fuerza a los que le visitan. O el de aquel que cumple sus obligaciones con la mayor humildad y eficacia. Hablamos alguna vez de que la responsabilidad es una manifestación del alma, y en el cumplimiento de la responsabilidad hay un principio de heroísmo.

    La vida humana, si se activa en el “modo superior”, alcanza una forma de expresión elevada y bella. Cuando está activada en lo zafio, en lo burdo, baja muchos peldaños. Y pierde la dignidad. Es una elección personal la que cada uno de nosotros tenemos delante todos los días.

    La figura del héroe, de aquel que siempre busca lo mejor y pone de su parte, permite creer en la nueva humanidad en la que hemos de trabajar, que constituye nuestro sueño, pero que hay que trabajar, como bien dices. La receta, en mi opinión, es intentar estar en lo alto, aspirando a lo más puro y verdadero.

    Cada uno de nosotros podemos aspirar a caminar por la vida con esa visión y propósito para que, cuando se baje el telón, alguien pueda pensar: “misión cumplida”.

    Y a seguir trabajando, con confianza.

    Arjuna, no temas….

     santos Respuesta:
     

    @jtamamesBuenos dias profesor. Siempre estaré con tu forma de ser y de decir. Hoy me quedo con: Cada uno de nosotros podemos aspirar a caminar por la vida con esta visión y propósito para que, cuando se baje el telón, alguien pueda pensar: “MISION CUMPLIDA”.
    Gracias por lo que me enseñas.
    Hoy, si me lo permites, mi abrazo va para ti.

     jtamames Respuesta:
     

    @santos, Nada de profesor. Mi abrazo, también para ti

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Arjuna, no temas, le dijo el alma a su personalidad. Ahí está la clave de mucho; el no tener temor, el no temer ser incapaz de mejorar, de liberarse, de crecer, de renunciar, de servir, porque para eso está el alma de cada cual, para animarle, para darle valor, para fortalecerle, para aconsejarle en sus aspiraciones nobles si sabemos lograr ser receptivos a sus energías vitales. Y para ello, sólo hay que dedicarse de manera consciente y metódica al establecimiento de una fluída relación con el alma, como bien sabes, estimado Jtamames. Es que si no se hace así, es bastante complicado cumplir con la misión, por muy buenas intenciones que tengamos.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Si, Atati, todo sería más fácil si la generalidad de las personas pudiéramos transitar la vida desde la consciencia del alma. Todo se llegará…!

  5. manueldominguez.es

    Hay muy buena gente en este blog, de hecho yo creo que abunda más buenas personas, que malas, lo que pasa que ellos hacen más ruido, el Doctor Cavadas acaba de contestarme a un e-mail, el está ocupadisimo, me contesto igual que Pedro Ruiz, este último varias veces, hay gente que no se sobrevalora, generalmente esta gente es humilde en su altura y otros piltrafas se creen la gran cagada, sobre todo los politicuchos que tenemos , dan asco algunos

  6. ivesprisiciliani

    A menudo asociamos la heroicidad con una capacidad y esfuerzo sólo al alcance de unos pocos dotados de una naturaleza o un carácter excepcional y por eso dichas personas nos parecen dignos de admiración en cuanto que nos resultan fuera de nuestro alcance; una especie de campeones o atletas. Hay, sin embargo, otra forma de heroicidad sin esfuerzo (que no sin mérito) y es la de ese cirujano que menciona Tamames o del pintor que absorto en su tarea trasciende el tiempo y es capaz de estar sin comer y descansar en pos de su afán. Este tipo de heroicidad es en realidad fruto de una sintonía entre la persona y su fin, su destino, su esencia. Cada uno tiene la misión de descubrir la suya y realizarla

     juanarmas Respuesta:
     

    Creo que aquí no se habla del héroe circunstancial, del hombre mediocre convertido por lazos del destino en héroe.

    El héroe que habita en nuestro interior, el que dice sí cuando siente sí y el que se niega a pesar de que ello no sea lo “conveniente”. El ser auténtico consigo, fiel a su esencia, luchador ante las pruebas cotidianas que surgen en el camino y que ponen a prueba su valor y entereza; en especial, ante sus propias reacciones internas.

    Pero creo que, junto con la acción -en ese péndulo de dualidades contrapuestas en que oscila la manifestación- es necesaria la meditación silenciosa, pues desde este aparente reposo de la no acción se aclara la guía que fortalece.

    Gracias Javier por hacernos reflexionar sobre la figura real del héroe.

    “Basta un instante para hacer un héroe, y una vida entera para hacer un hombre”. Pierre Brulat

    “Ser imprevisible, ser un horizonte siempre abierto a toda posibilidad, es la vida auténtica, la verdadera plenitud de la vida”. “La rebelión de las masas”, de José Ortega y Gasset

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, disculpa, ivesprisicialini. El comentario es general y no una respuesta a tu comentario, el cual comparto, en especial la “sintonía entre la persona y su fin, su destino, su esencia”. Se llame como se llame, también creo que ahí está la “cosa”.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @juanarmas, precisamente me refiero al hecho de desarrollar acciones heroicas (no comunes) mediante la entrega a aquello que es nuestro destino particular. Cada persona tiene un talento, vocación o sino. Cuando nos sumergimos en aquello para lo que hemos sido hechos, no hay esfuerzo, porque objeto de la acción y agente se vuelven una misma cosa. Cualquiera que desarrolle alguna actividad artística, por profesión o afición, comprenderá este estado perfectamente.

    saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Claro Juan, el Héroe en su versión mítica y arquetípica, no en plan Cristiano Ronaldo o Fernando Alonso, antiguamente se llamaban a estos héroes de masas los falsos ídolos a los que todos se quieren parecer por ausencia del ser.

    Javier hace referencia a la figura del Héroe arquetípico, y cogiendo de la cita que has puesto de Pierre Brulat, este Héroe es el hombre que se hace en una vida entera, el hombre interior, en contraposición al héroe de heroicidades idílicas. Como siempre el lenguaje y sus significados dirigidos al hombre exterior o interior.

    No lo digo por ti que se que lo comprendes, pero por si puede valer de aclaración para algún lector.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los escultores dan forma a la piedra; los sabios se dan forma a sí mismos

    Siddharta Gautama ( el Buda )

    Gracias por la aclaración Fernando, se echaban de menos en el blog, algunos de tus comentarios 😉

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    …..y los blogeros al blog 😉 , no lo dijo Buda porque todavía no había.

    http://www.youtube.com/watch?v=readlzBZC6M&hl=es

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias Merce, emotivas palabras las tuyas y bellas imágenes las del vídeo…

    ¡Me apunto a esa mediocridad de la que hablas!, la mediocridad de los héroes del silencio…

    http://www.youtube.com/watch?v=t6pjt0YI5IA

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Por lo de libre albedrío pasate por el chat

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Gracias a ti.
    Cuanto encierra un pentagra!! muy bueno.

    vale, ya te apunto en esta lista mediocre con el nick ya me llega. 🙂

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Nietzsche, decía: “No rechaces al héroe que hay en tu alma” quizá en una sabia conspiración para llegar al fondo de la cuestión…

    Por cierto, en alusión al libre albedrío, el potencial humano y el destino, no te vayas a equivocar al escribir el nick J de Juan y M de Merce 🙂

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Está claro si uno lo piensa al final lo es, sea héroe ó mediocre. Mira al final mediocre de mediocres en vez de contestarte me conteste a mi misma….Así que nada de libre albedrío y pentagramas… al final ves no da lo mismo decir abajo es arriba como arriba es abajo…. 🙂

    PD:tomo nota J y M

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Verdades amargas

    Yo no quiero mirar lo que he mirado
    a través del cristal de la experiencia,
    el mundo es un mercado en que se compra
    amor, voluntad y conciencia.

    Amigos… es mentira… no hay amigos,
    la verdadera amistad es ilusión,
    ella cambia, se aleja y desaparece,
    con los giros que da la situación.

    Amigos complacientes sólo tienen
    los que disfrutan de ventura y calma,
    pero aquellos que abate el infortunio,
    sólo llevan tristezas en el alma.

    En éste laberinto de la vida,
    donde tanto domina la maldad,
    todo tiene su precio estipulado,
    amores, parentesco, y amistad.

    El que nada atesora, nada vale,
    en toda reunión pasa por necio;
    y por nobles que sus hechos sean,
    lo que alcanza es la burla y el desprecio.

    Lo que brille no más tiene cabida,
    aunque brille por oro lo que es cobre,
    lo que no perdonamos en la vida
    es el cruel delito de haber nacido pobre.

    La estupidez, el vicio y hasta el crimen
    pueden tener su puesto señalado,
    las llagas del defecto no se miran
    si las cubre un diamante bien tallado.

    La sociedad que adora su deshonra,
    persigue con saña al criminal,
    más, si el puñal es de oro,
    enmudece el juez…y besa el puñal.

    Nada hermano es perfecto, nada afable,
    todo está con lo impuro entremezclado,
    el mismo corazón con ser tan noble,
    cuántas veces se encuentra enmascarado.

    Que existe la virtud… yo no lo niego
    pero siempre en conjunto defectuoso,
    hay rasgos de virtud en el malvado
    y hay rasgos de maldad en el virtuoso.

    Cuándo veo a mi paso tanta infamia
    y que mancha mi planta tanto lodo,
    ganas me dan de maldecir la vida,
    ganas me dan de maldecirlo todo.

    Porque ceñido a la verdad estoy,
    me dieron a libar hiel y veneno,
    hiel y veneno en recompensa doy.

    Y si tengo la palabra tosca,
    en estas lineas oscuras y sin nombres
    doblando las rodillas en el polvo,
    pido perdón a Dios,… pero no al hombre.

    Ramón Ortega

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    la vida en sí es amarga con pinceladas dulces, mutilados están los que solo sienten dicha y bondades de la vida porque posiblemente la ignorancia del mal les haga causar dolor, dichosos los que viven toda la gama de las emociones que se pueden sentir, porque solo así palpándolo siendo el malo el bueno reconocerás lo que es mejor.
    Si pides perdón al hombre es que pides perdón a Dios.
    Gracias JM

     JM Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    “Muchos, en efecto, me reprochan que siempre pregunto a otros y yo mismo nunca doy una respuesta acerca de nada por mi falta de sabiduría…; y es evidente que no aprenden nunca nada de mí, pues son ellos mismos y por sí mismos los que descubren y engendran bellos pensamientos”

    Sócrates

    Totalmente de acuerdo contigo ivespriscilian, cada uno debe debe descubrir su heroicidad y reflejarla…

     Merce Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Si ivespriciliani, héroes anónimos esas madres/padres que sacan sus hijos adelante entre calamidades, esos hijos que cuidan a sus padres, ese que se da cuenta que ha errado y pide perdón, ese que sabiendo que es imperfecto entre perfectos se quiere perfectamente, esos que cada día luchan por algo mejor, esos que no echan culpas las admiten…. Todos podemos/deberíamos ser héroes de nuestra vida, solo así se puede alcanzar algo más de heroicidad a nivel colectivo.
    Saludos

  7. Q

    Bonito estilo.
    Pues bien, yo añadiría algo mas, cuando uno quiere ser un elemento creador es bueno contrastar sin que ello nos quite ni un gramo de singularidad, porque más de una vez uno se va por peteneras y se pierde en el camino, por eso encuentro interesante el blog, porque nos enfrenta a los excesos tanto hiperrealistas cómo hiperimaginativos, yo diría que nos ofrece un cauce seguro. Las críticas considero que no están mal si uno sabe soportarlas, a mi me cuesta muchísimo. En todo caso el que se pasa en las críticas y es dañino es quien más lo sufre, se crea esa atmosfera negativa que proviene del veneno que produce y la persona más cercana en sufrirlo es la misma que la pronuncia, el que la escucha al fin y al cabo si quiere se puede desconectar, pero el que la lleva encima es mas difícil.
    Estamos ante una de las Verdades de Perogrullo: LA ACCIÓN.
    ¿Quién no ha hablado alguna vez de las verdades de Perogrullo?. Para algunos, fue un personaje quimérico; para otros, una persona de carne y hueso, asturiano para más datos.
    Sea como fuere, lo que no puede cuestionarse es el caudal de ingenio y gracejo encerrado en las célebres “verdades” que se atribuyen a este personaje, que a la mano cerrada le llamaba puño.
    Estas “verdades” formaron parte de coplas, muy cuidadosamente recopiladas y un autor tan afamado como Francisco de Quevedo y Villegas las intercaló en sus prosas.
    La incorporación en el uso coloquial de la expresión verdades de Perogrullo (en realidad, una deformación del nombre Pedrogrullo) se debe a la necesidad de expresar aquello que por evidente y consabido se hace ocioso anunciar…… O A LO MEJOR NO TAN OCIOSO.

    Quiero beber tu Veneno…..
    http://www.youtube.com/watch?v=2WPi3vnGwdw&feature=fvw

  8. Fernando

    Tú eres lo que tu deseo profundo
    e impulsor es.
    Tal como es tu deseo,
    así es tu voluntad.
    Tal como es tu voluntad,
    así es tu acción.
    Tal como es tu acción,
    así es tu destino.

    (Brihad, 1987, IV.4.5)

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    totalmente de acuerdo (me viene a la cabeza Obatala 🙂 ), pero si que cada uno es desde sus deseos a la acción el impulsor de su vida heroica ó desastrosa. Dejaría un % a la influencia de causas de fuerza mayor que causan cambios de rumbo, imprevistos, que solo con deseo-voluntad y acción una vez más se sale de ellos.
    Asi que tienes toda la razón.

    Gracias, un saludo

  9. Tata

    Cada día que amanece comienza la tarea del héroe. No hay grandes preparativos. Despertar, mirar a lo alto, hacer un breve recorrido de gratitud por lo que le rodea, fijar la vista en el horizonte de ese día y emprender la acción, sin más alforjas que sus conocimientos y su amor.
    Todo ocurre en un breve instante.

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Bonito y preciso post

  10. Ricardo

    Vivir una “vida ejecutiva” es vivir una vida expuesta , más vulnerable ,más incómoda . Hay madres que sacan adelante a sus hijos con jornadas bíbilicas , sin pareja o con pareja ausente, también son hérores. la cotidianeidad , como expresa Jtamames , también alimenta la “guerrería espiritual ” La guerrería espiritual es una actitud ,un aroma , una presencia. Puede ser un guerrero el estudiante, el ama de casa el hombre de negocios… o cualquier persona que procure un significado de crecimiento interior a su vida. Actuar, dice “el loco” , claro que sí , la teoría es sólo teoría , hace falta hacer , aunque sea hacer errores que sirvan de aprendizaje ; el mundo pertenece a los que se atreven decía Charles Chaplin , actitud ejemplar dicen muchos , conducta ejemplar sin esperar nada a cambio ,simplemente porque hay que hacerlo .Ser verdaderamente libre ,como dice Sócrates , requiere compromiso y responsabilidad : habrá muchos que intenten frenar ese ejercicio de ser libres ,esos son los mediocres , los que se asustan de la libertad de los humanos, pero no existe aún cárcel ni jaula capaz de encerrar los seres libres y menos aún los que no cejan en el empeño de hacer o crear día sí y día también…algunos los llaman “locos” .

  11. Espinosa

    Fantástica reflexión sobre el perfil con el designio a la acción , y llámese acción a la propia revolución psicológica interna , que actúa como piedra en un estanque , sus ondas se expanden sin remedio.

    Le mediocridad , no es mas que un nivel de existencia , análogo en la naturaleza a las hormigas , por ejemplo.El pan de la propia comprensión , necesidad ultima para comprender-nos , de que otra forma?.

    Muy bien utilizado los verbos existir y ser , la riqueza del castellano nos da esa oportunidad de unas palabras que tienen significados inmensamente distintos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Espinosa, Buenos días amigo bloguero. Bien expresas, resumiendo tu opinión. Respeto y acato. Pero deducir que las hormigas son equiparables a la mediocridad de los Humanos, me parece un poco fuerte. Hablaré con ellas y les diré que no se preocupen, que seguro no has querido decir eso. ¡Inteligentes que son ellas!

     Espinosa Respuesta:
     

    @Osnofla, Pretende ser una analogía para ciertos estados de existencia…
    La naturaleza esta repleta de animales , insectos etc , que son fiel reflejo de estados de conciencia existencial del hombre dormido.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Espinosa,

    Comprendo tu analogía y resalto que ojalá los hombres pudieramos tener, de forma innata, un estado de conciencia, dormida o no, que nos permitiera vivir y desarrollarnos sin destruir nuestro entorno, como tienen los animales.

    Saludos,

     Espinosa Respuesta:
     

    @Jose Soler, En eso estoy deacuerdo , pero en lo relativo a la “violencia” si que estamos aprendiendo de ellos..

  12. Isabel

    Hace mucho tiempo me preguntaron que era un héroe para mí y yo en mi ignorancia contesté;
    “qué era aquel que luchaba sus sueños y sobrevivía cada día, sin perder la sonrisa”.
    Está claro que a estas personas, las sigo considerando héroes…
    Siempre ha habido y siempre habrá, personas con ciertas actitudes innatas en su persona que las llevan a luchar grandes cosas. No es algo que se aprenda, es una conducta, una respuesta instintiva en determinadas situaciones, como dice Javier, es actuar, no pensar que se va a actuar. Estas personas tienen un algo indefinible diferente en su mecanismo, quizás sientan más que piensen, o piensan que sintiendo lo que sienten ya van bien, no sé…
    Si pensamos en el final que el hombre ha dado a muchos de nuestros héroes, da verdadera pena, pero es que ni siquiera eso es importante para ellos, pues para los héroes la verdadera pena es, no poder seguir sus designios.
    Cada cual tendría que ser el héroe de acción en su vida, porque es cierto que el héroe actúa, sin embargo preferimos contemplar y juzgar las acciones de las vidas de los demás, sin arriesgar…
    Javier, muchas gracias por acercarnos a los héroes, me ha encantado el artículo.
    Buen Martes compañer@s

  13. DOÑAJIMENA

    En esta época que nos ha tocado, y hablo generalizando, no nos dedicamos ni a crear ni a construir, lo habitual es lo contrario, la destruccion.
    Los modelos que se nos ponen a imitar son groseros, maleducados, toscos. Y la sociedad sigue esos moldes.
    Ha perdido valor, el trabajar para ser mejor, para aportar algo a nuestros semejantes, para dejar un buen legado a nuestros hijos….
    Esta de moda entre nuestra juventud no hacer nada, no destacar, no ser mejor que los otros, no ser el primero de la clase.
    Por eso la necesidad de que juntos hagamos algo tendente a la creación, a potenciar esos héroes….

     Fernando Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    La gente no tiene ni que destacar ni ser mejor que otros ni ser el primero de la clase, ese es el error de base, la educación tiene que hacer que cada ser humano sea uno mismo y auténtico, a partir de ahí ya encontrara la mejor forma de expresión de su ser en todos los ámbitos de la vida y de aportar lo mejor de si mismo a los demás.

    Nadie es mejor que nadie cuando se vive de forma consciente y responsable porque todo el mudo aporta lo mejor de si mismo, el problema es que casi nadie vive así. Vivir de forma consciente y responsable es vivir libre de automatismos, y no el pasar exámenes e ir todos los días a un centro educativo que esta destrozando a los chavales.

    Primero de todo hay que saber lo que entendemos por educación y de ahí comprender el significado de las cosas. Lo que hoy llamamos educación, y no es algo de ahora, es un fraude que genera seres humanos fraudulentos con sigo mismo y con la sociedad en la que se desenvuelven.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fernando,
    Lo que quiero decir, es que cuando yo era niña, me inculcaron los valores del trabajo, del respeto, de las ganas de HACER, de aprender, de CRECER.
    Lo que quiero decir es que la masa, hoy no premia eso.
    Aunque hay muchas excepciones …. Benditas excepciones!!!!

     MABUSE Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    “Esta de moda entre nuestra juventud no hacer nada, no destacar, no ser mejor que los otros, no ser el primero de la clase.
    Por eso la necesidad de que juntos hagamos algo tendente a la creación, a potenciar esos héroes….”

    Pues yo pensaba que eso es precisamente lo que está de moda, mire usted, que de tanto “triunfito” de papel charol las calles se hacen intransitables. Y no me diga eso de que “nuestra juventud no hace nada” porque es absolutamente falso, aunque sea lo que se muestra en las televisiones o las revistas que deben ustedes de dejar de consultar, pues no hacen más que malinformar a quienes las leen. En España, esta santa tierra mía, hay madera de primera calidad, pero también un exceso de xilófagos. Además, no necesitamos héroes, sino personas; los primeros se los dejamos a los mitificadores de “superhombres”, “genios del pueblo” y demás “figuras” de la era moderna que tanto deleitan a la muchedumbre.
    “El genio se compone de un 98% de trabajo y un 2% de talento”, dijo un Hombre de verdad. ¡A trabajar Doña Jimena!, ¡a trabajar!, que nos comen los chinos y España se muere.

     mdo Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Buen día 🙂 .
    Estoy de acuerdo contigo y me ha gustado la referencia a los xilófagos.
    He trabajado en una Biblioteca y se hasta que punto pueden destruir obras valiosas (siglos XV, XVI, XVII, encontré xilófagos de 3 cm.).
    Así que, con tu permiso, me apropio del término para describir a parte del género humano.

    Saludos cordiales

     Merce Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Gracias a Dios Doña Jimena pienso que hay excepciones al revés. Como dice Mabuse hay madera de primera calidad. Y con una educación de aprender, hacer y crecer. Que para crecer no hace falta ser el primero de la clase ó salir en la tv.
    Y como dice Fernando se trata de ser consciente y con ello responsable. Quizás ese afán de que se desee tanto ese “éxito” en los hijos, de que destaquen hace precisamente que no saquen ese gran héroe que llevan dentro a cambio de resignación. O que en la línea se creen falsos ídolos de papel.
    Dirán que cualquier tiempo pasado fue mejor pero yo no lo cambio por el presente, por esta juventud de conciencia ó preocupada al menos de tenerla. Y esos que dicen si tienen conciencia y responsabilidad sabrán que sus hijos son como son como efecto de la educación que les han dado esos padres que se quejan. Es más fácil culpar que reconocer.
    Un cordial saludo

  14. Osnofla

    “Los más grandes sueños se hacen realidad cuando gente visionaria como tú forma parte de ellos”.

    La mente mediocre, buscando la crítica fácil, pretenderá afirmar que la vida diaria, común, normalizada en los placeres y el dolor, también forma parte de cierta heroicidad. No le quitaremos razón. Pero no hablamos de ese tipo de heroicidad, que en todo caso, sería común para todos.

    ¿Un hombre o una mujer, pueden llegar a ser y encarnar la figura del héroe? SI.

    ¿Puede ser cualquier hombre o mujer? Debería poder.

    ¿Qué lo impide? Varios factores.

    ¿Cuales pueden ser algunos de estos factores? Mire a su alrededor. Nombre las cosas que ve. Saque conclusiones. Es todo lo que nos rodea lo que nos impide ser héroes o villanos. Solo nos deja ser “su tipo de héroe” o “su tipo de villano”, todo lo demás esta penado a ser soportado por la simple torpeza del que va a un sitio a por algo, y vuelve con el cartel de “ser ignorante es un titulo de Nobleza”.

    Desde muy niños nos inculcan valores erróneos, que luego generan errores en el crecimiento y dan camino al devenir de acontecimientos que solo son soportados desde la asunción de los “estrictamente correctos”, bajo pena de ser señalado, criticado, por los sacrosantos servidores del dogma de lo divino y de lo cuasi humano.

    No hay personaje reconocido de valores excepcionales que sea de edad joven. ¿Esto duele? Si y mucho. Pues catalogan la situación de mediocre, de necesidad de taparlo, hasta que disponga de cierta edad. No podemos admitir cambios en edades tempranas. ¿Que sería de nuestra vida, de nuestro Mundo?

    El desapego al sistema, a las normas, a la doctrina, a la FE impuesta, a la desidia por el bien, a la injustificable y canallesca injusticia con el Ser Humano, no todos los son, para mí, en el sentido de las dos palabras, por ello lo reitero, que hace prevalecer conceptos corporativistas en detrimento de la VERDAD, me parece tremendamente indignante.
    Estamos viendo cambiar a marchas bastante rápidas, conceptos y normas inamovibles hace pocos años.

    La llamada “transición a la democracia” fue un acto de justicia, para unos; para otros de claudicación y perdida de los valores nacionales; para los terceros supuso una claudicación a la inversa. Nadie estaba en contra y todos tampoco a favor. “La niña tiene 30 años, es muy joven aún. ¿Quién osa cambiarla?, por favor. Si aún vive el propulsor de la misma, el que gracias a ella, no ha podido ser juzgado como asesino y terrorista. Canalla “la niña” que denota inteligencia desde antes de nacer, pero no le permiten cambiar, pues aún es joven y no podemos andar con las tonterías de traer el ayer, para cerrar capitulo.

    “El sabio, el filósofo, el héroe, son la muerte. El suicidio, la no ilusión, el no cambio, son la vida”.

    Hay Loco, ¿Cuántas veces has tenido que disimular y hacer de tu ser, de tu vida, un acto de magia, pues lo que te rodea, los que te rodean, asumen tu locura como tal, sin darse cuenta que los locos son ellos, y el único cuerdo loco, eres tú?

    Nadie enseña nada al niño. Nadie debe darle conocimiento. Debe crecer en el miedo, en el sistema, en lo funcional. Seguir el modelo de papá y de mamá. Hacer lo que se le dice y sin rechistar. Antes el castigo era el cuarto oscuro, el hombre del saco……, sin tebeos, sin libros, y los clásicos, sin jugar a nada. Ahora es lo mismo pero en moderno. ¿Os habéis fijado que poco leen los niños y los jóvenes de ahora? ¿Qué tipo de héroe pueden tener?

    Loco, déjame que sea un verdadero Loco. No quiero ser cuerdo en un mundo que no me gusta, que no es el mío. Déjame que instruya mis sentimientos para crecer y no doblegarme a lo conveniente, al sistema, a lo conocido. ¿Por qué cuando un niño, o un joven o una mujer o una persona experimentada, es decir, mayor, le dice a un cura: Oiga padre, y yo ¿podré ser algún día Dios? La respuesta es obvia: hereje, sinvergüenza, mal hijo de lo divino, que educación has recibido……… Claro, hay personas que salen de aquella conversación con dicho padre y siguen su vida callados (los sabios de la vida), otros que adoptan posturas flexibles pero no discordantes en exceso (filósofos de la vida), y para finalizar, los hay que se enfrentan cara a cara, afrontan el choque y se dicen, ya le he hecho rabiar al cura, y quién dice cura es el sistema o lo conveniente o tantas cosas. Ese es el (héroe de la vida).

    No hace falta tener matriculas de honor, diplomas honoris causa de Universidades, tener un expediente académico y laboral de ensueño, ser ejemplo de todo para todos, admitir la injusticia, ser corporativista, llorar por inducción, ser tremendamente ignorante con lo que deseamos y apreciar lo que odiamos. Y así podríamos llenar espacios de prensa que ahora reclaman su lugar pidiendo más de lo que les pueden dar, pues han aprendido de lo injusto, de lo divino, y ya, amigo Loco, ya no pueden volver atrás. No es que no puedan, no. Es que no saben.

    Hace muchos años me dijeron: hasta que no asumas lo que eres no serás feliz en este mundo, en esta vida. La misma será un subir y un bajar. Un diente de sierra. Solo cuando tú quieras, solo en ese momento, tendrás la capacidad de ser y luchar por aquello que nunca hubieses imaginado. Será criticado, humillado, insultado, escupido, maltratado. Te abandonaran los tuyos. Serás un personaje solo en la vida de los otros, del sistema. Pero no te preocupes Loco amigo, El Universo te dará cosas que otros no ven, no creen, no disponen por su ignorancia, pues de verdad todos las tenemos y podemos acceder a ellas, pero no todos estamos preparados. Estarás protegido, y verás, notarás cosas increíbles. Sigue y no decaigas. No temas. Pues como tú hay más, solo que entre tantos, no os veis. Poco a poco iréis saliendo, iréis dándoos a conocer y la gente os querrá más, se fijará más en vosotros, en lo que hacéis y en lo que decís.

    Muchos criticarán vuestras opiniones, otros muchos se reirán, otros se callarán aunque estén de acuerdo. Este es un mundo de lo estrictamente correcto, y librar la batalla de la Nueva Era, de la Nueva Vida, del Nuevo Ser, es ardua y difícil, pero no imposible.

    Son tantas cosas las que decir, Loco, que otra vez he subido a mi Atalaya para ver desde la inmensidad de las alturas, lo que la Madre Naturaleza me dice. Y eso me agrada, siempre ha sido bonito ese trato común de respeto, de sintonía. ¡Qué inteligente es la Madre Naturaleza!

    Cuando bajo, me encuentro un cartel que alguien suele poner, siempre con mensajes diferentes, este dice:

    ¡Cuidado con la sociedad, si le mueves mucho las neuronas, te morderá!

    Ser lo que queráis, pero lo que queráis serlo de verdad. No os mostréis de una manera, cuando sois de otra. No digáis lo correcto, decir lo que creáis sincero. No consumáis por la publicidad, ser vuestro propio anuncio y siempre actuar con honradez, ética y empatía.

    Se que no estaréis de acuerdo con lo expuesto.
    No busco apoyos,
    en mi ruedo yo salté
    a enfrentarme con mi Ser, y
    enfrente me encontré,
    tantos similares, que
    huí despavorido,
    no del miura,
    sino de mi mismo.

    Ahora que resuelto me encuentro
    para afrontar el Camino,
    el que quiera que venga
    o voy yo contigo.

    Y el que no que siga su camino.

    El mío busca un destino de personas,
    de Seres Libres, no de
    pusilánimes marionetas
    dispuestas a aplaudir
    el llanto de El Loco.

    De todas maneras, os guste o no, os sigo queriendo, y eso para mí, es lo que vale.

     Jordana Respuesta:
     

    @Osnofla, No me busques…que me encontrarás.

    ” Es por ello que estamos luchando por crear una entidad llamada, más o menos, Banco de la Solidaridad, creado por una Fundación y un colectivo de personas honradas, de las que hacen el Camino, donde los estatutos dicen las cosas muy claras. [Ganemos dinero, pero todos. El impositor es nuestro amigo. Gracias a él existimos y podemos se solidarios].

    Fui persona de dichos. Soy persona de hechos y realidades. Difíciles, pero realidades. Y por ello cumpliré mi meta de hace muchos años. (1993-1995). Poner en marcha la mayor Corporación Empresarial Financiera e Inmobiliaria – Servicios Auxiliares, (CEFEISA), con desarrollos Internacionales y de respeto a las Leyes Universales. De la buena fe de los componentes del grupo salen las buenas obras. No cejaremos y seguiremos, pero estemos al loro, como se dice, que no solo es cualidad de los piratas el animal, sino de muchos o algunos personajes que más que respetables, son llamados sin vergüenzas ”

    Camina a mi lado…y no te veo
    Vela mis sueños…y no me lo imagino
    Te imagino…y no me lo creo.

    – Esto tendrá algo que ver con heroe(s) ???

    J.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jordana, Muchas veces vemos las cosas como teoría, lo cual difiere muchísimo de la práctica. No cuestiono para nada las aportaciones. Solo camino y caminaré. Gracias amiga Jordana por tu reflexión.

     Jordana Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Carísimo,
    Creo que volví a equivocarme.
    Acabo de no entender si te molesté. La idea era el contrario.
    Para mi. “heroes” son los que tienen el VALOR para intentar poner en el terreno sus ideales.
    Como lo estás haciendo en CEFEISA.
    Puede ser que sea yo quién no estuve al altura de tu comentário. Seguro.
    Sabes donde encontrarme caso haya sido incorrecta.

    De Lisboa te mando un abrazo
    J.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jordana, Hola Jordana. Nadie se equivoca, reflexiona y piensa de maneras diferentes. me haces reflexionar a mi. Me he leido mi aportación un monton de veces para encontrar la diferencia de mi entender y el tuyo. Te he leido, muchísimas. Pero no entro nunca a responder, por maldad, solo cuando de mis adentros me sale la palabra. Un abrazo muy fuerte para la portuguesa más portuguesa.

     Constantino Carenado Respuesta:
     

    @Osnofla, Tu has dicho:
    Ser lo que queráis, pero lo que queráis serlo de verdad. No os mostréis de una manera, cuando sois de otra. No digáis lo correcto, decir lo que creáis sincero. No consumáis por la publicidad, ser vuestro propio anuncio y siempre actuar con honradez, ética y empatía.

    Yo te digo, con buenas intenciones y reflexión,…

    Eso he intentado durante toda mi vida y vivo solo en mi taller. Tengo amigos y familia pero no esposa o mujer.

    ¿Seguro que puede entender este tipo de actitudes una mujer?

    Soy un tipo franco y sincero…¿Eso es lo que quieren las mujeres?

    Hummm…..para ser un pagafantas. SI.

    Pero no para ser un compañero de vida, esposo y padre. Puedo garantizárselo por mi experiencia.

    ¿La mujer se la liberado de verdad?

    Creo que tiene un camino más largo que recorrer que el varón…
    Lógicamente hablo en general.

    Jajajajaja

    Un saludo a todos y todas.

    Posdata: que nadie se ofenda. No es mi intención. Solo expreso mi franqueza total. Sin pelos ni señales. Mi objetivo no es molestar; si no decir lo que pienso. Buen camino y luchas dialécticas.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Constantino Carenado, Gracias por tu respuesta amigo. Dos cosas solamente. UNA que cada uno se esfuerza por lo que cree y si es así, acaba consiguiendolo. DOS es muy cierto que q la mujer le queda más recorrido, pero si no ponemos obstáculos, si reconocemos lo que debemos y facilitamos apoyando y peleando junto a ellas, lo lograran antes.

     Constantino Carenado Respuesta:
     

    @Osnofla, Saludos.
    Es cierto que cada uno se esfuerza por lo que cree; pero no siempre acaba consiguiéndolo (vuelvo a hablar por mi experiencia). Hay que entender que todo no es posible. Lo guapo de luchar por algo, a veces, es lo que aprendes durante la lucha. Observas, ocasionalmente, que no eres tan “bueno” como pensabas ni tan malo como desearías porque eres empático y “algo” coherente con tu filosofía de la vida.

    Sobre el aspecto segundo, o el número dos…
    ¿Apoyando y peleando junto a ellas? …de la manera que quieras pero sin ser un “pagafantas”. Me gustaría conocer algún ejemplo concreto de esta perspectiva tuya.
    Gracias.

     Marien Respuesta:
     

    @Osnofla, Ese es el camino para seguir el Camino.

  15. Nacho Rivera

    Gracias Javier.

    Ya decía Jesús que no sólo de pan vive el hombre. El héroe debe de ser un hombre completo, auténtico, no puede ser un imitador. Coge las riendas de su vida, decide, es responsable de sus acciones, y por eso ama la libertad. Entonces el héroe se convierte en un rebelde. No puede ser de otra manera. Eso choca contra una barrera; la muchedumbre, la mediocridad que decía Ortega y Gasset: y a la muchedumbre pertenece todo el poder.

    Y es rebelde porque fluye, se deja arrastrar por la vida, bebe de sus ricas aguas, respira el maravilloso perfume de la existencia. Y en ese fluir choca descaradamente con lo burdo, lo gris. Con todo tipo de mediocridad que no quiere dejarse llevar por la vida.

    Jesús no eran rebelde por llevar la contra, no era una pose, no era un inconformista o un revolucionario. El sólo seguía su naturaleza, fluía en sintonía con el universo. Eran los otros los que iban en dirección equivocada…

    Nietzsche decía que Dios a muerto, y no puede ser de otra forma. O somos los creadores de nuestra vida, de nuestro destino o seguiremos siendo corderitos en manos de la mediocridad.

    El héroe simplemente vive fiel a su naturaleza, a su propia esencia. El héroe es un ser autentico. Una nota más en ésta maravillosa melodía que es la existencia.

    Un abrazo a tod@s.

  16. Virginia

    Paradojicamente, cuanto más responsables somos más felices conseguimos llegar a ser. Más alegres y más despreocupados. La belleza está ahí, en lo claro y alegre. Nos hacemos conscientes de nuestros límites y adquirimos agilidad para enfrentarnos a la vida. Conocer los límites no es jugar con las palabras, no es tratar de impresionar con lo que no somos ni pensamos con la finalidad de confundir a los demás. No engañar a nadie ni engañarse a una misma.

    Deberíamos tomar muy en serio lo que es nuestra propia responsabilidad y lo que consideramos deber y trabajo personal. Lo que nos venga del exterior, en cambio, el llamado destino si es que existe, que cae fuera de nuestros influjos, no nesitamos tomarlo con más seriedad de lo preciso, sin dejarnos invadir. Si fuera así, las personas que piensan -pocas, ciertamente- no podrían soportar la vida.

    Si nos propusiéramos narrar la vida de cada uno de principio a fin, si fuera posible hacerlo, con todas sus conexiones y con cada una de nuestras raíces, seguramente que el resultado fuera una epopeya muy rica en contenido.

    Pasen buen día.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Ya tenemos nuevos espacios…

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, no quiero ser llamada al orden. No me expliqué al parecer.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Son dignos de loa esos “héroes anónimos” que pasan desapercibidos… pero que sus “epopeyas” serían motivo de ser cantadas por los juglares de todos los tiempos…

  17. Azulius

    Buenos días,

    Mi teoría de héroe es más simple, menos intelectual, menos cultivada.

    Mi teoría del héroe se llama María, es madre de una niña con cuatro años enferma de leucemia, ingresada en un hospital cualquiera.

    Se llama Marta madre de un niño que ha salido por primera vez a los 3 años de la UCI de un hospital cualquiera en el que está ingresado desde el mismo instante que vio la luz.

    Se llama Pedro, cuatro hijos, peón del campo, viudo desde el parto de su último hijo, que mantiene unida a su familia contra viento y marea.

    Loles, gitana repudiada, abandonada por su etnia y por la sociedad que además le arrebató a sus hijos, por matar a su marido cuando él intentaba clavarle por tercera vez la navaja.

    O Carmen, o Felipe, o Javier, o Juan o miles y miles de personas, qué cada amanecer, cuando se despierta el día y manda las primeras caricias del sol, la lluvia, la nieve, a los mortales que necesitamos esas energías para renovarnos, ellos, mis heroes, se levantan, pintan una sonrisa en su cara, se preparan un café que toman en silencio, con las caras cansadas, con el alma a punto de desbordarse, con el cuerpo zurcido, respiran hondo, levantan el mentón, fijan la mirada y pintan la sonrisa en su la cara.

    Esos son para mi los héroes, los que nunca tendrá la oportunidad de leer a Ortega, los que nunca se podrán permitir el lujo de pensar en la diferencia entre el ser y existir, porque tan solo conocen el sobrevivir.

    Om Shanthi, Shantih, Shantih

     jtamames Respuesta:
     

    @Azulius, Coincido contigo en cuanto a la madera de estas personas, pero no es incompatible en absoluto ser una de estas personas y leer a Ortega

     Azulius Respuesta:
     

    @jtamames,

    Evidentemente que no, Joaquín. Pero hoy al leer el post, no pude evitar pensar en los motocarros, y en esos seres que consiguen que las heroicidades se conviertan en causas cotidianas y sencillas sin mucho tiempo a pensar en el instante fugaz de vida.

    Todo cabe y todo es necesario, porque el equilibrio así lo exige, pero yo hoy pensé en ellos, quizás podia haber sido más abierta en mi exposición y no tan cerrada emocionalmente, lo siento.

    Gracias por tú reflexión, tienes toda la razón del mundo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Azulius, Buenas noches. Antes de irme a dormir hoy, mi último pensamiento será para todos esos héroes anónimos y no anónimos a los que tu has recordado desde el corazón. Gracias a ti

  18. Diana Z.

    Interesantísimo el post y los comentarios subsiguientes. Trascendentes cada una de las matizaciones y reseñable lo último que dice Azullius “Ésos son para mi los héroes, los que nunca tendrá la oportunidad de leer a Ortega, los que nunca se podrán permitir el lujo de pensar en la diferencia entre el ser y existir, porque tan solo conocen el sobrevivir”.

    No sé si conoceréis a Muhammad Yunus, premio Noble de la Paz. Muy interesante leerlo, analizar sus reflexiones. Es un hombre de acción al que tengo en enorme estima y al que admiro profundamente. Él sostiene que lo que más identifica a un ser humano es su potencial creador, que todos lo tenemos intensamente arraigado y que es misión de la sociedad el articular instrumentos que permitan aflorar ese diamante sin pulir que cada uno llevamos dentro. También señala que en la vida hay tres grupos de hombres, los malos, los que se limitan al vive y deja vivir y los que contribuyen con su existencia y con sus actos a los que la vida de los demás sea infinitamente mejor. Detengámonos un segundo en pensar a qué grupo queremos pertenecer, creo que no necesitamos mucho tiempo para la reflexión y posteriormente, actuemos. Que nuestra vida sea buscar la santidad en los actos cotidianos.

    Buen día a todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    Me ha encantado leerte y coincido contigo en todo lo que dices y con tus afectos. Las pequeñas cosas cotidianas, son las que surgen a través de la implicación del ser humano en las mejoras de su propia vida y de las de los demás.

    Gracias por tú referencia a mí comentario, es un honor para mí.

    Un abrazo Diana.

  19. LIDIA2

    Buenos dias, hace tiempo escribi un comentario pidiendo ayuda y consejo sobre unos problemas economicos pense que en esta pagina me podian ayudar, algunos criticaron la accion diciendo que este no era un sitio para pedir caridad, mi intencion era solo encontrar un poco de ayuda y consejo la verdad es que me dolieron esos comentarios pero gracias a dios en el mundo existen buenas personas que desinteresadamente y sin ningun animo de lucro personas muy ocupadas que dedican tu tiempo a ayudar a personas que lo necesitan, queria darles las gracias al Sr. Mario Conde por su ayuda y a una excelente persona que me encantaria dar su nombre pero es tan buena persona que prefiere que no se sepan sus buenos aptos me ha ayudado muchisimo el nunca sabra cuanto y lo dicho queria darle las gracias porque ojala existieran en el mundo muchas personas como el estoy segura que seria un mundo muchisimo mejor.
    MUCHISIMAS GRACIAS

     Denacorima Respuesta:
     

    @LIDIA2,

    Hola Lidia. Parece que tenemos derecho a ese último aliento y antes de ahogarnos nos llega el óxigeno necesitado para seguir respirando.

    Día a día miles de personas renuncian a seguir su contienda, conseguir sus sueños o defender una serie de virtudes, tales como la honestidad, el valor, la tolerancia, la igualdad, la piedad… estas personas mueren para convertirse en unos simples autómatas que se suman al resto de la sociedad. En la actualidad todavía quedan héroes cansados de la lucha que realizan día a día, que se niegan a entrar en la espiral que se aleja de los principios en los que creen.

    Un saludo LIDIA2

  20. Pitigrilli

    Todos los pensamientos, todas las ideas y todos los Seres humanos con iniciativa; están expuestos a críticas. Es la moneda oficial; con la que suelen pagar los mediocres, a los creadores.

    En el artículo de hoy-excelente y con un estilo de fácil lectura y comprensión-; nos desmenuzan una visión peculiar de “EL Héroe”.

    Para mi humilde forma de entender; el llamado Héroe no se sintetiza en uno solo y con una única visión de la acción a acometer. Existen mucha clases de Héroes. Desde los libertinos, pasando por los románticos y terminando por los realistas.

    Un Héroe para mi, en la actualidad; puede llegar a ser hasta una Madre con varios hijos-Heroina en este caso-; que tiene que levantarse muy temprano para hacer las tareas de la casa, vigilar a sus hijos mientras duermen, estar a su lado en sus problemas y enfermedades y yendo al trabajo mal pagado, con el fin de poder alimentar y vestir a sus hijos. No es preciso ser un Ser superior- intelectualmente hablando-; para llegar a ser una gran Héroe o Heroina.

    Muchas personas; llegan a ser Héroes, ya que brillan con luz propia y actúan con prontitud; intentando que sus creaciones se conviertan mediante la acción, en realidades beneficiosas para el resto de la humanidad. Pero hay muchos otros héroes-con minúscula-; que también brillan con luz propia; pero no porque su luz destaque desde una visión vertical a esa luz; sino porque se dedican a apagar las luces que brillan a su alrededor, con el fin de que destaque su luz. La vida, tiene muchos héroes con brillo artificioso.

    Por todo ello; los Héroes son muy necesarios hoy en día; ante la mediocridad de los críticos y su luz de gas.

    El poeta Friedrich Hölderlin manifestó ese rechazo a los que les desprecian en su poema “El consenso público”:

    ¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,
    las almas serviles sólo respetan lo violento.
    Únicamente creen en lo divino,
    aquellos que también lo son.

    Un saludo.

  21. Denacorima

    La época de los héroes es ya una neblina diáfana en el horizonte.
    Ya no vivimos en la época de los héroes, pero todavía aprendemos cosas de ellos, tal vez no con la conciencia con la que los griegos seguían las enseñanzas de sus hazañas. Vivimos ahora en un tiempo en el que la ley del más fuerte impera.

    Buen día.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Reflexión:
    Como dijo Gandhi “el mundo comienza a cambiar cambiando uno mismo”, y aunque creamos que nuestra lucha es estéril, es un tremendo error, pues podemos servir de ejemplo para otros personas que no quieren darse por vencidos, ser un faro en la niebla para futuras generaciones impidiendo que piensen que somos héroes cansados que renunciaron a su batalla y que todo aquello que defendíamos era una pura mentira, un espejismo.

  22. Toñi

    Hola.

    Probablemente a los veraderos héroes no se les conoce, ni siquiera ellos se saben héroes puesto que actúan “salvando” a sus semejantes de forma natural, como el que come cuando tiene hambre y que simplemente lo hace para subsistir.

    Sus hazañas son parte inherente de su idiosincrasia y forma de vida. Esta clase de héroes son los más necesarios en la sociedad y también los más anónimos.

    Luego están los héroes por circunstancias, aquellos a los que se les planta sin avisar un hecho delante de su ser y que sin poderse parar a pensar actúan desde el corazón y la ayuda al prójimo se convierte también en parte imantada a su ser.

    También están los héroes a los que les gusta ser conocidos y que sus hazañas sean reconocidas aquí y también allén de los mares. Si no hubiera esa mención internacional, o en su defecto nacional, no habría dios que los moviera en ese pos a la humanidad. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, que se suele decir, y si alguien sale provechoso de este ego recalcitrante, bienvenido sea pues no estamos en épocas de deshacernos de supuestos o pseudonimos ¿héroes?.

    No acabo de ententer, Javier, la parte en la que se utiliza una supuesta igualdad de los seres humanos en favor de una desigualdad, creo que me he liado.

    Saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    LAPSUS: cambio seudónimo por seudo o sucedáneo. Esto me pasa por no ser más que…me callo. Jijijij

  23. Pitigrilli

    Estimada Toñi:

    Disculpa mi atrevimiento-ya que no te conozco-; pero me parece que hoy no tienes lo que se llama, un buen día.

    Ya que tratamos hoy el tema de ” La tarea de los Héroes”-tan sabiamente expuesto por Javier León; permíteme que te obsequie con un pequeño poema que guardo en mi particular “Cajón Desastre”.

    Si consigo hacerte sentir un poco de sensibilidad y animarte en este supuesto día aciago para tí; ya habré realizado mi pequeña aportación heróica a tu causa:

    ¡Quien pudiera ser un soplo
    del viento que te despeina;
    y que al rozar en tu cara
    tímido y leve te besa!.

    Ánimo Toñi.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Ya me puedes perdonar, amable Pitigrilli, pero de dónde has deducido o supuesto que la brava Toñi está pasando un mal día?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Ha sido una impresión muy personal. También se la llama “flash”.

    Puedo haberme equivocado en mi suposición; pero, aunque así fuera; no creo haber obrado mal al dedicarle un pedacito de poema.

    Nunca viene nunca mal-aunque sea muy fuerte-; que alguien intente profundizar en tus expresiones. Es una simple demostración de que he leido he intentado comprender no solo el texto y las reflexiones plasmadas; sino también las conexiones invisibles que en muchas ocasiones envuelven las mismas.

    Si te ha sentado algo mal; ruego me disculpes. Nada mas lejos de mi que ofender a alguien.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    En mi manera de ser, no concibo, no entiendo por qué supones que igual yo he pensado que has obrado mal, o que me haya sentado algo mal de tu suposición. Sólo me ha sorprendido la seguridad conque lo has dicho, no me ha sentado mal, sólo me ha sorprendido, y por eso y porque hay libertad de preguntar cuando algo no se entiende, te he hecho una sencilla pregunta sin ningún ánimo de crítica. ¿No crées amable Pitigrilli que la susceptibilidad sin fundamento es una muestra de inseguridad?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: En primer lugar, suponer no es afirmar. Cosas de la semántica.

    No aseguré en ningún momento nada. Hay sensaciones que no encuentran explicaciones dentro de la lógica.

    En cuanto a la susceptibilidad; espero que no sea la tuya a la que te refieres. La mia… muy bien gracias.

    Preguntar, es algo muy necesario en el Ser humano; ya que sin preguntas no se pueden hallar respuestas. Por mi parte te he respondido sinceramente.

    Si me permites una observación; creo que debería de ser la propia Toñi la que me indicara su opinión. Vamos, digo yo. Así aprenderé un poco mas.

    Todo esto; escrito desde mi habitual serenidad.

    Un abrazo.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    Muy bueno lo de brava, me gusta.

    Muchas gracias.

     Toñi Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Pitigrilli.

    Qué bonito poema, me ha encantado.

    En caso de haber tenido un mal día estas palabras lo habrían, sin duda, mejorado.

    Muchas gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Toñi, Estimada Toñi: Gracias por tus palabras. Ya estaba sintiéndome culpable, ante los comentarios de Atati.

    Espero que hayas tenido un maravilloso día y que este “pedacito” de poema; haya sido como la guinda del mismo.

    Un abrazo.

     Toñi Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Puedes estar tranquilo porque la guinda ha sido estupenda y Atati, que es genial, lo sabe.

    Saluditos.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Te rogaría Pitigrilli que no sigas dando a entender que en algún momento me he sentido ofendido o molesto por tu suposición respecto a Toñi. Sólo he preguntado por qué lo decías, y eso no supone ningún comentario molesto. Además, parece que Toñi ha dejado las cosas en su sitio y espero tus disculpas como corresponde a toda persona noble, sincera y con suficiente seguridad en sí mismo como no dudo que sea tu caso. Con la misma serenidad.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Si te hace sentir mas sereno, te pido disculpas; aunque no entiendo el motivo.

    Te he dado varias respuestas que esclarecían desde el principio mi suposición. Da por seguro; que la “supuesta susceptibilidad sin fundamento” que soslayadamente dejas entrever; no va con mi forma de ser. Llevo muchas batallas libradas en esta Universidad de la Vida-y las que me quedan por librar- , y créeme cuando te digo que eso me ha dado mucha fortaleza interior. Es la que me importa.

    En todo caso; argumentando tu opinión, podría ser un exceso de sensibilidad, el que me ha impulsado a recitarle el “poemilla” a Toñi. Así de sencillo.

    Resumiendo…disculpa.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Vaya, amigo/a Pitigrilli, parece que seguimos sin entendernos, lo cual no es aconsejable en cualquier asociación humana. Se puede compartir o no una opinión, pero entenderla es fundamental. Y parece que no nos entendemos.

    Lo bueno que tienen los debates, discusiones, intercambio de opiniones, o como prefieras llamarlo, que se hacen en un medio como éste, es que todo queda por escrito para quien quiera enterarse de qué va el intercambio de opiniones. En este caso pasa lo mismo, si cogemos el principio del tema, veremos que todo comienza cuando a una suposición tuya nada objetiva sobre el estado de ánimo de la brava Toñi, voy yo haciendo uso del derecho a preguntar que hay en este blog, y te pregunto sencillamente por qué o de dónde has dado por hecho el mal día de Toñi. Una sencilla pregunta, sin más.

    Tu reacción ha sido un poco extraña cuando ante mi sencilla pregunta me respondes que sólo era una ¿impresión personal? y encima mencionas por dos veces que si me ha sentado mal, me pides perdón. Me quedo con las ganas de conocer tus técnicas de conocimiento de estados de ánimo, y encima se da a entender que estoy molesto.

    A continuación te respondo diciendo algo parecido al anterior párrafo, y vuelvo a comunicarte que en ningún momento me he sentido molesto. Y por último, ignorando parece ser mi palabra respecto a que en ningún momento me ha parecido mal tu suposición, vuelves a insistir en el tema, sin reconocer o disculparte por suponer un estado ofendido en mi persona, el cual como en el caso de Toñi, pues ya ves que no has acertado, también has errado conmigo. No me pidas perdón por algo que no ha existido, en todo caso, si quieres hacerlo, hazlo por haber supuesto equivocadamente que estaba enfadado contigo.

    Con toda la serenidad del Mundo, estimado compañero/a.

  24. Pitigrilli

    Pitigrilli :Estimada Toñi:
    Disculpa mi atrevimiento-ya que no te conozco-; pero me parece que hoy no tienes lo que se llama, un buen día.
    Ya que tratamos hoy el tema de ” La tarea de los Héroes”-tan sabiamente expuesto por Javier León; permíteme que te obsequie con un pequeño poema que guardo en mi particular “Cajón Desastre”.
    Si consigo hacerte sentir un poco de sensibilidad y animarte en este supuesto día aciago para tí; ya habré realizado mi pequeña aportación heróica a tu causa:
    ¡Quien pudiera ser un soplodel viento que te despeina;y que al rozar en tu caratímido y leve te besa!.
    Ánimo Toñi.
    [Responder a este Comentario]

  25. boticaria

    Cuando un loco habla de héroes, ya me hace pensar en una minoría….

    Todos conocemos claros ejemplos con nombres y apellidos, de personas que se levantan después de cada caída.

    Gracias Javier por este artículo.

    Gracias a todos los héroes silenciosos, que son aroma, son responsabilidad, son luz, son espejo, son esperanza… y cada vez son más (eso me atrevo a creer).

  26. atati

    Del interesante y bien pensado artículo de El Loco, hay una frase que me ha llamado la atención. “Sin duda, un buen héroe es aquél que pasó por los estadios anteriores de intelectualidad, preocupación, quietud y sabiduría, para lanzarse de lleno a la acción”.

    Pues sí, eso sería lo ideal, sería acaso un caso único si exceptuamos los grandes personajes como Buda, Sócrates, Alcibíades, Jesucristo , Gandhi y quizá Marx entre unos pocos más. Todos fueron grandes sabios que además también fueron hombres de acción, héroes que supieron enfrentarse mediante la acción a su Sistema de turno.

    Por el contrario, supuestos héroes que no eran sabios, hay multitud a lo largo de la Historia, cuyas hazañas todos conocemos como ejemplo de lo que no se debe hacer ante la pasividad de los respectivos sabios que por ser sólo sabios y no hombres de acción, héroes, o líderes, no pudieron evitar las andanzas de sus gobernantes héroes pero no sabios.

    Y ante la dualidad héroe-sabio que se nos vuelve a presentar, mi opinión sigue siendo la misma. No tiene sentido ese aparente par de opuestos, al menos hoy en día, donde ya no es tan dificil que una parte nada desdeñable de la Humanidad tenga acceso a información y conocimientos que no hace ni 50 años eran sólo exclusivos de las élites científicas y políticas.

    El nivel de conocimientos y experiencias que se adquieren hoy en día entre las actuales generaciones apenas cumplidos los 30 años, es muy superior al conocimiento que sólo los sabios adquirían tras toda una vida dedicada al estudio, no hace mucho. O dicho de otra forma, hoy en día la masa media ciudadana sabe mucho más que hace un siglo, con lo cual, los héroes que salgan de esa masa media, sin llegar a reunir las características del héroe ideal que describe El Loco, serán mucho más sabios que la mayoría de los héroes anteriores, muy poco sabios y en muchas ocasiones bastante ignorantes.

    Confío plenamente que pronto van a ser conocidos los nuevos héroes, que tras haber dominado la intelectualidad, la preocupación y la quietud, y adquirido la sabiduría correspondiente a dicho dominio, se dediquen a la acción, al liderazgo, al servicio desinteresado a sus semejantes, poniendo su sabiduría en la consecución de unas nuevas y correctas relaciones humanas.

    Y claro, si los susodichos nuevos sabios héroes además poséen un gran carisma mediático y son los patrones de un buen foro de debate, pues es que estamos contribuyendo a algo que puede ser muy interesante a nada que hagamos realidad aquello de que con tan sólo la palabra no basta, vamos, que sólo la palabra no es la cosa.

    Perdón por la chapita, y muchas gracias El Loco por tu artículo.

  27. Esencia

    Muchas gracias El Loco por tu artículo.

    Cuando hablamos de héroes, nos imaginamos a personas con poderes sobre naturales. Cuando en realidad esos poderes, esa fuerza, son invisibles para nuestros ojos, ya que residen en el interior de cada uno de nosotros, en la espera silente de ser descubiertos, esperando solo ser despertados y con nuestras acciones nobles, poder ir transformando en enseñanza nuestro aprendizaje, para crecer más como seres humanos, porque cada uno somos un héroe en potencia, que tiene una importante contribución que aportar en el camino a los demás, para así entre todos librar las batallas que presenta la vida.

    El heroísmo no solo consiste en buscar en nuestro interior para encontrar nuestra verdad, nuestra fuerza, sino también, en tener la valentía de actuar en consecuencia. Sacando esa fuerza de nuestro corazón y sabiendo que no tenemos que mirar fuera de él esperando que los demás nos digan si estamos cerca de algún tipo de perfección, ya que la perfección la encontraremos en nuestras buenas acciones diarias, con ellas no nos harán falta los halagos o las medallas en reconocimiento. Todo lo demás nos dejara un profundo y triste vacío en nuestro interior.

    El héroe que vive en nuestro corazón, es un guerrero de batallas internas, que lucha en bien de la humanidad y el brillo de su espada es temido y respetado en cualquier combate. Solo tenemos que ser conscientes de ello y ponernos mano a la obra…solo esta dormido.

    Feliz tarde de martes a todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    El brillo de esa espada, es el reflejo de la luz de un corazón puro, el brillo del triunfo en la batalla interior, despertando con la seguridad en sus buenas acciones, el temor de los que conscientes de ello, aun pretenden seguir defendiendo la inutilidad de esa búsqueda.

  28. irene falquet

    Interesante articulo, creo que todos los seres húmanos del planeta, llevamos dentro un poco la naturaleza de héroes. A unos se le ve porque hacen mucho ruido, a otros no se les percibe son héroes en silencio, y de estos hay muchos, Unos somos héroes por necesidad, otros lo somos por ambición, otros simplemente por placer, otros porque creemos que es nuestro deber, creo que esto es lo natural en el ser húmano, aquel que permanece pasivo ante todo en la vida, me lleva a pensar ,que no esta en un estado natural (posiblemente enfermo).
    Aunque no termino de ver la trayectoria del héroe, es decir, mi amigo Atati dice que un buen héroe es el que paso por los estadios anteriores de intelectualidad, preocupación, quietud y sabiduria para lanzarse de lleno a la acción.
    Estoy de acuerdo entre comillas , opino de la siguiente manera.
    Intelectualidad, discernimiento, quietud , entrega, sabiduria. Para todo esto es necesaria la acción, llegar hasta aqui hasta el punto de SABIDURIA , sabiduria como lo entiendo yo, a partir de ahi estas en casa ,en casa interiormente, estas en paz y la paz total solo te mueve a la acción, porque quieres , porque eres totalmente libre, sobre ti ya no cae el peso de la necesidad, o de la ambición, o del placer o del deber, y por supuesto de la inercia por enfermedad mental, Llegado a este punto de SABIDURIA , EL SER HÚMANO ES LIBRE. actua desde el presente porque quiere , sin esperar un futuro , sin esperar a cambiar el mundo , todo es presente, Asi entiendo yo la verdadera SABIDURIA

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Hola Irene

    A modo de aclaración, estimada Irene, debo decir con gran pesar que la frase de los estadios sucesivos de intelectualidad, preocupación, quietud y sabiduría, aunque la comparta plenamente, no es mía sino de El Loco en su artículo de hoy, circunstancia esta que ya sabías pero que acaso así dicho puede confundir a algún lector despistado.

    Estamos de acuerdo en que el tiempo es una sucesión ininterrumpida de presentes, lo cual aconseja vivir cada presente sin pensar demasiado en el futuro; pero también espero que convengas en la existencia de la ley de Causa-Efecto, lo cual a su vez aconseja saber que lo que hagas en cada presente va a tener un efecto en un futuro más o menos inmediato.

    A mi modo de ver, la Sabiduría es aquel conocimiento que sabe conjugar estos dos principios tan aparentemente opuestos. Bueno, estos dos opuestos y todos los demás pares de opuestos o dualidades sin conjugar o sintetizar que tanto tiempo nos hacen perder en confrontaciones dialécticas y no tan dialécticas.

     irene falquet Respuesta:
     

    @atati,

    Estoy de acuerdo, en cuanto a que el tiempo es una sucesión ininterrumpida de presentes, estoy de acuerdo en la ley de causa y efecto etc…
    A lo que me refiero, seria , cuando se llega a la sabiduria trascendental, y digo esto porque se han nombrado sabios como JESÚS EL CRISTO POR EJEMPLO. cuando se llega a este punto de sabiduria como Jesús, buda etc.. aqui la palabra héroe no tiene sentido, porque ellos han llegado a un punto de sabiduria en la cual no participan de la acción esperando ningun resultado, los apelativos para bien o para mal , no tienen valor para seres de un punto de SABIDURIA tan elevado,

    Por supuesto que todos nosotros o la gran mayoria de nostros les vemos como héroes, pero cuando se pasa la linea no linea de lo trascendental, la palabra héroe no existe.

  29. liberatrix

    Agradezco al Sr León traer de nuevo el tema sobre el héroe mitológico, es un personaje fascinante pero terriblemente edulcorado en nuestros días, no obviemos la dualidad que conlleva el cargo; para crear es necesario destruir, el héroe destruye y crea sobre las ruinas, en ese orden. El héroe es principalmente un personaje transgresor.
    No tengo demasiada fe en el concepto moderno del llamado héroe, los grandes santos son grandes pecadores y viceversa, es la dualidad humana, una colonia de máscaras compartiendo el mismo baúl, por eso ya no me asombra el que personajes que predican asiduamente moralidad y conducta se sienten en gradas a ver y fomentar espectáculos retrógrados y crueles de tortura de animales, por ejemplo. Quizás estos hombres y mujeres ejemplares, por llamarles de algún modo, sean líderes o tengan una capacidad de trabajo excepcional, sean visionarios y creativos, o grandes oradores, pero no los confundamos con héroes; de hecho mi visión del héroe real es cada vez más mundana. Mis héroes: los que se levantan a las tres de la mañana para que yo pueda comer pan fresco, los que están en vela toda la noche para asistirme si tengo un accidente de tráfico o necesite asistencia médica, los que me enseñan, con paciencia, todo lo que sé, los que me sirven, dan calidad a mi vida haciéndola más confortable. El héroe moderno, el señor que se gana la vida honradamente y gracias a su esfuerzo, que no espera nada gratis de nadie, que alimenta a sus hijos, sonríe al prójimo, respeta al vecino y trata de vivir correctamente.
    Saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @liberatrix,
    El arte del toreo no es ningún espectáculo retrógado, y teniendo en cuenta que nos comemos a otros seres vivos, (seamos vegetarianos o no), tampoco es ninguna crueldad que se diferencie de las que hacemos habitualmente en nuestra vida cotidiana. Y en todo caso, el héroe, por definición, es aquel que se lanza a su “tarea” frente al destino cruel y absurdo que siempre amenaza con aniquilarlo; por ello, tanto Hitler como Ghandi o quien se le ocurra, pueden ser ejemplos de héroes; como se ve, siempre personajes “populares”…., nada que ver con la mitología clásica.

     liberatrix Respuesta:
     

    @MABUSE,
    ¿Que tiene que ver la cadena alimenticia con la tortura de animales por diversión ? Vamos a dejarlo aquí Mabuse porque veo que eres taurino y sé de sobra que ninguno de los dos va a cambiar de opinión, solo decirte que como española me averguenza este espectáculo de la España negra, retrógrada, cañí y almodovariana. Y repito una vez más que quien fomenta este show y aboga por la moralidad no es coherente con sus ideas, como diría el maravilloso Tennessee Wiliams en su obra ¨La gata sobre el tejado de zinc” LA MENDACIDAD ES EL SISTEMA EN EL QUE VIVIMOS.

    Saludos y que el eclipse solar total de anoche nos traiga mucho amor, humor y sobre todo COMPASION.

    PD: El héroe es alguien que rompe con lo establecido, un transgresor.

     MABUSE Respuesta:
     

    @liberatrix,
    Yo no soy taurino; de hecho, nunca he pisado en mi vida una plaza de toros, pero no obstante, reconozco que el “toreo” es, además de una fiesta popular española bastante interesante, una muestra de la crueldad humana más lacerante, engalanada con traje de luces y campanillas; todo un arte de la transfiguración y una muestra de la valentía más absurda e irracional que tanto nos caracteriza a los españoles de raza. Una forma de vida en definitiva, de la que se apropió el Régimen, como de la copla andaluza, (originariamente antimonárquica, rebelde y “nacionalista”), y que posteriormente, tras la llegada de la Democracia, fue demonizada por algunos sectores de la población, (los más progres), en virtud de su filiación con la obra de Franco. Y por supuesto aquí, Almodóvar no tiene nada que ver. En cuanto a lo de la cadena de alimentación, pues no se si es usted vegetariana, pezetariana, carnívora u omnívora, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que es usted biófaga como todo hijo de vecino; y ya le explicaré algún día el dolor y el sufrimiento a los que se exponen los seres vivos que pasan a formar parte de sus fluidos corporales. Y yo me quedo con los rusos y algún español; los americanos me causan urticaria, excepto Bukowski, Emerson y alguno más.
    Lo del eclipse no se lo que es, pero el amor siempre me pone de buen humor, cuando no me hace estallar en carcajadas; respecto a la compasión…, no me viene a la cabeza ahora quen dijo que era “uno de los vicios modernos”.

    MABUSE, de profesión Anti-Héroe, fabricante de cadenas y futurólogo de librillo.

     liberatrix Respuesta:
     

    @MABUSE,
    No nos perdamos en la retórica…y celebro que no seas taurino, pero el que lo es no debe dar lecciones de moralidad. Sin más.
    Saludos

     liberatrix Respuesta:
     

    @liberatrix,
    Almodovariana: soez, vulgar, simple, de pandereta…

  30. kefas

    HÉROE: Según la RAE, la definición de héroe es “persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.” O sea, es necesaria la fama y el reconocimiento, ¿o no?

    Tal vez no haga falta tanta definición ni análisis, como decía Ortega, un héroe no actúa con tal fin, “le sale” que se podría decir, no es un plan definido; el que salta a un río a salvar a un niño no necesariamente lee a Sócrates, Budha o Gandhi.

    No creo que sea teorizable, o al menos no mucho; nadie sabe el nombre del chino de la plaza de Tiananmen que con las bolsas de la compra en el mano se para delante de la columna de los tanques y les grita: «¿Por qué disparáis contra vuestro pueblo?».

    Los héroes de verdad se alejan del reconocimiento y la fama, de la publicidad gratuita, de las “palmaditas en la espalda”.

    Héroes como Margarita (y en España hay miles de Margaritas sin cobertura ni ‘ley de dependencia’ ni zarandajas):

    http://www.youtube.com/watch?v=9A5MDzNB8Kk

    Y uno apócrifo que parte de “las especificaciones de Dios para una madre” pero versionado … “héroes anónimos”, yo no sé si podría hacerlo, creo que no:

    http://www.youtube.com/watch?v=ILdpdyTcOtg

    O de unos clásicos, nunca lo bastante mencionados:

    http://www.youtube.com/watch?v=kUv2Wum7g9A&feature=related

    salu2

  31. Denacorima

    Existen hombres decididos a no contentarse con la realidad. Aspiran los tales que las cosas lleven un curso distinto: se niegan a repetir los gestos que la costumbre, la tradición, y en resumen, los instintos biológicos les fuerzan a hacer. Estos hombres llamamos héroes. Porque ser héroe consiste en ser uno, uno mismo. Si nos resistimos a que la herencia, a que lo circunstante nos impongan unas acciones determinadas, es que buscamos asentar en nosotros, y sólo en nosotros, el origen de nuestros actos. Cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o los usos del presente quienes quieren, sino él mismo. Y este querer ser él mismo es la heroicidad. No creo que exista especie de originalidad más profunda que esta originalidad ‘práctica’, activa del héroe. Su vida es una perpetua resistencia a lo habitual y consueto. Cada movimiento que hace ha necesitado primero vencer a la costumbre e inventar una nueva manera de gesto. Una vida así es un perenne dolor, un constante desgarrarse de aquella parte de sí mismo rendida al hábito, prisionera de la materia’. (J. Ortega y Gasset, ‘Meditaciones del Quijote’)

    ‘Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo’ (J.Ortega y Gasset, ‘Meditaciones del Quijote’)

    ‘…es falso decir que en la vida ‘deciden las circunstancias’. Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.’ (J. Ortega y Gasset, ‘La Rebelión de las Masas’)

  32. Ino

    Para mi hay otros tipos de héroes: Héroe es la madre de familia que se levanta todos los días para trabajar y dar de comer a sus 4 hijos ya que el marido la ha abandonado y no le pasa la pensión. Podríamos decir que aparte de ser héroe hace también milagros. Héroe es esa persona que hace los trabajos más desagradables y que a nosotros nos repugnarían. Héroe también es todo aquel que es capaz de renunciar a las comodidades y lisonjas de la vida por ser coherente a sus principios y a su manera de pensar y de ver las cosas. Héroe es el empresario que deja hasta el último aliento para poder sacar su empresa adelante y no dejar a X padres de familia en la calle y sin nada que llevar a casa.
    Estamos rodeados de héroes pero lo que pasa es que no queremos o no sabemos verlos. Vamos corriendo detrás del fuego fatuo y olvidamos lo más importante que es hombre que nos tira los cohetes para que lo pasemos bien.
    Héroes también son aquellos que hipotecan su vida investigando y poniendo sus conocimientos al servicio de los demás (Pataroyo, Barbacid, etc.), y nunca llegarán a ganar lo que Cristiano Ronaldo pero salvarán más vidas que goles podrá meter jamás Cristiano.
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

  33. Ricardo

    En 1985 Bowie canto “Heroes” para Live Aid, convocado por Bob Geldof para formar parte de ese proyecto.
    Se la dedico a su hijo, a los hijos de todos en su banda y todos los hijos del mundo. Fue una de las presentaciones mas memorables de su carrera.
    http://www.youtube.com/watch?v=Qh-igr8o-qA

    “Podemos ser Héroes…solo por un día”

    I WISH YOU COULD SWIM
    LIKE THE DOLPHINS
    LIKE THE DOLPHINS CAN SWIM
    THOUGH NOTHING
    THOUGH NOTHING WILL KEEP US TOGETHER
    WE CAN BEAT THEM
    FOR EVER AND EVER
    OH WE CAN BE HEROES
    JUST FOR ONE DAY

    (INSTRUMENTAL INTERLUDE)

    I
    I WILL BE KING
    AND YOU
    YOU WILL BE QUEEN
    THOUGH NOTHING
    WILL DRIVE THEM AWAY
    WE CAN BE HEROES
    JUST FOR ONE DAY
    WE CAN BE US
    JUST FOR ONE DAY

    I
    I REMEMBER: (CHOR ANTWORT) I REMEMBER
    STANDING
    BY THE WALL: (CHOR ANTWORT) BY THE WALL
    THE GUNS
    SHOT ABOUT OUR HEADS: (CHOR ANTWORT) ALL ABOUT OUR HEADS
    AND WE KISSED
    AS THOUGH
    NOTHING COULD FALL: (CHOR ANTWORT) NOTHING COULD FALL
    AND THE SHAME
    WAS ON THE OTHER SIDE
    OH WE CAN BEAT THEM
    FOR EVER AND EVER
    WE CAN BE HEROES
    JUST FOR ONE DAY

    WE CAN BE HEROES
    WE CAN BE HEROES
    WE CAN BE HEROES
    JUST FOR ONE DAY Videos de David Bowie

     jtamames Respuesta:
     

    @Ricardo, Este tema de Bowie siempre me gustó mucho, gracias por traerlo al blog

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames,

    De nada Joaquín… un verdadero placer , a mi también… 😉

  34. juanarmas

    Los héroes están ahí: personas que ponen su amor en práctica.

    http://www.youtube.com/watch?v=Bupn0PODKEA&fmt=18

    Buenas noches.

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Así es Juanarmas, esas son las personas a quienes se refiere Azulius, Merce, Jtamames, Ivesprisciliam, Fernando y otros compañeros del blog y esos son los verdaderos héroes, los que no necesitan decirlo -en ocasiones hasta no son conscientes de que lo son- esos son posiblemente los verdaderos titanes de los que nos habla Javier – que en mi opinión de loco nada – esas personas humildes, silenciosas y anónimas a quienes solo delata su conducta y acción diaria…

    Los Justos

    Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.

    El que agradece que en la tierra haya música.

    El que descubre con placer una etimología.

    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

    El ceramista que premedita un color y una forma.

    Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada

    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

    El que acaricia a un animal dormido.

    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

    El que prefiere que los otros tengan razón.

    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

    JL Borges

  35. Pitigrilli

    Sr. Atati: Parece ser que le gustan las polémicas; personalmente prefiero los diálogos.

    Como Vd. muy bien sugiere en una de sus respuestas; todo lo que se plasma en este Blog, queda literalmente expresado. Por ello; le vuelvo a “copiar y pegar” la respuesta a la pregunta que me hizo en su primer comentario:

    “Estimado Atati: Ha sido una impresión muy personal. También se la llama “flash”.

    Puedo haberme equivocado en mi suposición; pero, aunque así fuera; no creo haber obrado mal al dedicarle un pedacito de poema.

    Nunca viene nunca mal-aunque sea muy fuerte-; que alguien intente profundizar en tus expresiones. Es una simple demostración de que he leido he intentado comprender no solo el texto y las reflexiones plasmadas; sino también las conexiones invisibles que en muchas ocasiones envuelven las mismas.

    Si te ha sentado algo mal; ruego me disculpes. Nada mas lejos de mi que ofender a alguien”.

    En otra de tus respuestas, me sugieres…..”Además, parece que Toñi ha dejado las cosas en su sitio y espero tus disculpas como corresponde a toda persona noble, sincera y con suficiente seguridad en sí mismo como no dudo que sea tu caso. Con la misma serenidad”.

    Espero que releas tus propios comentarios; ya que en este último que me dedicas, parece que no lo tienes muy claro. ¿Acaso no me pedías disculpas?. Te las di; aunque no entendía el motivo. En el “copio y pego”; creí dejar muy claro el motivo o los motivos que me impulsaron a suponer el estado de ánimo de Toñi. Cosas de “conexiones invisibles que en muchas ocasiones envuelven las palabras”.

    Nota adjunta: Personalmente nunca perdono a nadie, por mucho mal que me haya hecho. No es porque no sienta una necesidad imperativa de hacerlo; es que no tengo ese poder. Eso solo puede hacerlo Dios.A lo sumo, puedo disculpar y esperar que me disculpen….eso es humano, como yo.

    Por mi parte doy por zanjado este asunto.

    Recibe de corazón, parte de mi paz interior.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Una vez recibida una de las partes de tu paz interior, amable Pitigrilli, me gustaría decirte que comparto plenamente tu deseo de dar por zanjado el tema; así como también deseo, espero, me gustaría que en lo sucesivo tus “conexiones invisibles que en muchas ocasiones envuelven las palabras”, sean algo más certeras o fiables que las dos conexiones de ayer. Es una sencilla sugerencia de corazón a corazón, pero sobre todo de mente a mente, de amigo a amigo/a.

  36. kefas

    juanarmas :Los héroes están ahí: personas que ponen su amor en práctica.
    http://www.youtube.com/watch?v=Bupn0PODKEA&fmt=18
    Buenas noches.
    [Responder a este Comentario]

     JM Respuesta: Julio 21st, 2009 23:55
    @juanarmas,
    Así es Juanarmas, esas son las personas a quienes se refiere Azulius, Merce, Jtamames, Ivesprisciliam, Fernando y otros compañeros del blog y esos son los verdaderos héroes, los que no necesitan decirlo -en ocasiones hasta no son conscientes de que lo son- esos son posiblemente los verdaderos titanes de los que nos habla Javier – que en mi opinión de loco nada – esas personas humildes, silenciosas y anónimas a quienes solo delata su conducta y acción diaria…
    Los Justos
    Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
    JL Borges
    [Responder a este Comentario]

    Querido Juanarmas:

    Es el mismo vídeo que he pegado yo 6 mensajes atrás 😉

    (No lo debe haber visto)

    salu2

     juanarmas Respuesta:
     

    @kefas, lo siento. No lo había visto. Te pido disculpas. Te agradezco tu reacción.

     kefas Respuesta:
     

    @juanarmas, ¿¿¿Disculpas???

    ¡¡Válgame el Mostruo de Espaguetti Volador!!

    Si eso fuera un problema …. 😉 Precisamente este vídeo es de verlo más de una vez

    Salu2

  37. Jose Soler

    Me ha gustado mucho este artículo.

    Parece que lo de ser héroe quema, y mucho.

    El drama se repite cada vez que algún héroe pretende dar ese impulso contra corriente. Los corrientes se encargan de quemarlo para mantener su comodidad. A cada revolución le acompañan sus mártires.

    No debe ser así pero lo permitimos a diario, y cuando condenan a alguien preferimos pensar, …algo habrá hecho…y nos quedamos mas tranquilos, creo que algo así debió ser cuando condenaron a Jesús, todos se apuntaban a cargarse al revolucionario y mantener el statu quo.

    En este Blog algunos ya nos ven como héroes a quemar. El otro día alguien me llamó correligionario de una persona malvada, con mirada maléfica, (…el Capi!!!), cuando le comenté que a veces escribía en este Blog, me dijeron:”…pues lo siento por tí”. Por supuesto, le pregunté enseguida porqué pensaba así, pues parecía referirse a algún asunto concreto, y desgraciadamente no pude obtener respuesta, solo un simple…no puedo decirte nada…, …vamos que enseguida nos vale con algunas malas referencias para cargarnos al héroe de turno, al antisistema,…no importa lo que se haga o diga, si es contra lo establecido, estás señalado con la marca de Cain.

    Debo confesar que hace tiempo yo mismo cai en esa desidia y me permiti quedarme perplejo, incredulo y congelado cuando se ordenaron los ingresos en prisión y, aunque no lo podía creer, tampoco hice nada por investigar lo sucedido, me dolió, me lo tragué pero no dudé. Entonces era un recién licenciado en Derecho y, para mi, era sencillamente increíble que la Justicia pudiera llegar a esos resultados contra quien para mi entonces era el héroe.

    Esa acción heroica es la de los grandes y los pequeños detalles individuales, los propios de nuestra conducta diaria, no sirve para nada la mera actitud o el éxito profesional si no se manifiesta en actos concretos, pero esto no quita para que, en relación al estupendo artículo de hoy, haya que reseñar que, además de que se necesiten nuestras pequeñas o grandes heroicidades individuales, las del día a día, en cada momento, es igualmente necesario, o quizá aun más, un héroe colectivo que nos dé unidad de acción, uno que lidere a todos, que tenga el carisma y la voluntad necesarios para despertar a otros héroes, a los que todos llevamos dentro cuando encontramos quien nos muestra el rumbo con claridad y nos hace sentirnos seguros, a todos, sabios, intelectuales, héroes y demás, que sea capaz de devolvernos la confianza y la ilusión por avanzar,… es ése tipo de héroe, creo yo, el que más falta nos hace hoy día pues, queramos o no, vamos todos en el mismo barco, …navegamos por el Hades sin rumbo y, de momento, en mi opinión, no hay héroe a bordo que nos guie a salvo de los monstruos y de las fieras de la mar.

    Que lo encontremos pronto.

    Saludo a todos,

  38. El Loco Autor del artículo

    Agradezco los comentarios, sin duda, mucho más cercanos a la realidad que mi artículo. Como alguien ha comentado, la humanidad carece de Héroes, de ahí mi interés en resucitar una figura necesaria en un momento terrible como el nuestro. Necesitamos bucear dentro de nosotros mismos para rescatar esa figura y promover el cambio necesario. Gracias a todos…

     Toñi Respuesta:
     

    @El Loco,

    Hola.

    Quizá es que no hemos sabido captar la intención de tu texto. Es culpa (siempre hay que echársela a alguien o a algo jejeje) de la realidad en la que estamos insertados.

    Gracias a ti.

     JM Respuesta:
     

    @El Loco,

    Gracias a tí, por ofrecernos la oportunidad para reflexionar sobre el héroe potencial que todos llevamos dentro…

    http://www.youtube.com/watch?v=Deb3UUjAr5Y

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Aprovecho este espacio para por supuesto dar las gracias a El Loco por sacar temas que afloren de alguna manera nuestro interior.
    Y JM maravilloso vídeo, de verdad maravilloso.
    Saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @JM,

    Hola.

    Sí, muy bonito el vídeo y cargado de detalles.

    Saludos

     JM Respuesta:
     

    @Toñi, ´

    Un nuevo mensaje, disfrazado de palabras:

    Gracias Merce y Toñi

    Más que cargado de detalles, yo me atrevería a decir ¡cargadísimo! frases, imágenes, música, título, canción, autor e incluso momento de realización del mismo…¡todo un mundo de luz y colorido!..

  39. Constantino Carenado

    Sr. León.
    Yo solo se hacer preguntas. Comienzo.

    ¿Quién determina que uno es magnánimo o pusilánime?

    Si todos tenemos los mismos derechos y obligaciones como seres humanos… (En lo cual concuerdo con usted)…
    ¿Por qué tenemos orígenes tas variopintos o diversos?
    ¿Quién considera que un crítico, por opción personal, es un mediocre o es un genio?
    ¿Siempre se sabe o se conoce lo que tiene que conocerse sobre alguien?
    Le pongo un ejemplo…

    ¿Sabia usted que Gandi era de la casta sacerdotal?

    ¿Conocía, acaso, la circunstancia de que omitía temas de “las castas en su cultura hindú”?

    ¿Piensa usted que si Gandi hubiese sido un intocable habría llegado donde llegó?
    ¿Seguro?
    (Todo esto no quita que admire, pero no idolatre, a Gandi)

    Hablamos de claridad de ideas…
    ¿Qué sucede con los desafortunados?
    Porque aunque usted, o yo, hayamos tenido suerte en la vida…

    ¿Qué pasa con los marginados?
    ¿Qué sucede con los pobres?
    ¿Seguro que un marginado, con todo su potencial, no podría ser un héroe en otras condiciones?
    ¿Seguro?
    ¿Cuándo un ocupado pasa a ser un “preocupado”?
    No será que nos justificamos siempre con las reflexiones y la filosofía y nadie pasa a la acción porque perdería lo que tiene. Bueno, podría perder lo que tiene.

    No será que: ¿no queremos más competencia de la que hay?

    Le recuerdo que los héroes muchas veces han sido tachados de locos.

    ¿Quién lo distingue?
    Continuaré si no me censura.

    Saludos.

  40. Constantino Carenado

    Continúo en mi ansia .Y soy breve por necesidades de concisión…

    ¿No será que todos tenemos que ser héroes?

    Como ya ha dicho alguien en los comentarios…

    No será el momento de olvidarnos de lo ídolos y ser nosotros los ídolos.

    No será el momento de la revolución

    La de cada uno consigo mismo…

    ¿No será que el pusilánime y el magnanimo existe en cada uno?

    ¡Busquenlo dentro de ustedes y no fuera!

    ¡Todos! Todos ustedes con mi máximo cariño.

    ¿Dónde esta su ser magnánimo o preocupado?

    ¡Búsquenlo!

    Y olvídense de nombres y apellidos. Que nos gusta mucho buscar los héroes fuera de nosotros.

    ¡Busquen dentro de sí mismos y sean de una vez.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados