La banca vuelve a beneficios….con dinero público…

nueva-foto-blogEn un artículo de hoy, firmado por Claudi Pérez y recogido en El País se afirma, al menos en el titular principal, que la banca recupera los niveles previos a la quiebra de Lheman. El motivo para semejante afirmación consiste en que la capitalización bursátil, el valor en bolsa de las entidades financieras americanas, se recupera a niveles muy similares a los que tenía antes de la caída derivada, según dice, de la quiebra del banco estadounidense. “Las 15 mayores entidades valen ahora 1,568 billones de dólares, mientras que en agosto del año pasado su valor era sólo un poco mayor: 1,588 billones de dólares.”. Y además de esa recuperación de su valor de capitalización se aclara que “La banca vuelve a obtener beneficios millonarios, a pagar bonus escandalosos a sus directivos y a repartir dividendos menos de un año después de su Armaggedon. “Es un sector con una enorme capacidad, con una maquinaria que permite la obtención de beneficios incluso en estas condiciones”, explica el asesor de la Reserva Federal estadounidense Santiago Carbó.”

Con estos datos en la memoria, es decir, con la sensación de que al recuperarse la banca todos nuestros males comienzan a desaparecer, echamos un vistazo al resto de las noticias que figuran en la página correspondiente de la sección de Economía del diario. Leemos que “Estados y Ayuntamientos de EEUU suspenden servicios y dejan sin paga a los funcionarios por falta de fondos”. A continuación: “la quiebra de Affinity eleva a 84 los bancos caídos en EEUU”.

En España resulta que” Los precios encadenan seis meses de caídas al bajar un 0,8% en agosto”, que “Garmendia dice que España no crecerá en un año”, que “La caída del consumo reduce un 47% el beneficio de El Corte Inglés”, que “Los turistas gastaron un 6,6% menos en julio”, que “Mucho empleo, pero poco productivo”…

Así que parece que de nuevo se produce un desajuste entre la economía financiera y la real. Ya hemos dejado claro que, al menos en nuestra opinión, el cortocircuito del crédito bancario, una realidad obvia, derivada de problemas bancarios y ajenos al mundo empresarial real, provocó el destrozo de empresas de este sector real de la economía que podrían haber sobrevivido de no encontrarse con la carencia estranguladora de la financiación imprescindible.

Y ello no quiere decir que no existieran en nuestro país empresas inviables, empresarios que se lanzaron a aventuras…en fin, todo ese territorio de afirmaciones usuales conocidas que contienen en algunos casos demagogia y en otros dosis incontestables de verdad.

Así que el sector financiero se recupera, vuelve a los beneficios millonarios mientras que para el sector real el otoño parece presentarse duro, y si es verdad, como dice Garmendia, que vamos a vivir un año mas sin crecer, las cosas no pintan de color rosa; ni siquiera el verde pálido de esos anunciados brotes.

¿Que magia tiene el sector financiero para superar de manera tan acelerada una situación tan profundamente depresiva? “La razón son las diversas ayudas públicas: inyecciones de capital, avales, nacionalizaciones, dinero baratísimo y todo lo necesario”, apunta Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters.” Así que ¿todo eso sucede porque los fondos públicos, es decir, el dinero de todos, sirve para que se generen valores y beneficios en el sector financiero mientras que en el sector real las cosas pintan de color gris oscuro?. No se, antes de responder afirmativamente a esta pregunta, con la rotundidad de Crespo, me lo pensaría, y no porque no contenga verdad, que la tiene en gran medida, sino porque las consecuencias que deberían derivarse de ello se traducirían en..

La verdad es que aquí casi se traduce en nada. Se sigue esperando por demasiada gente que las cosas vuelvan a ser como eran antes y poco mas. El retorno a la adormidera, como decía un amigo hasta unos pocos meses. Pero no. Otros piensan. Y el campo de conciencia general ya no es el mismo. La conciencia de que la crisis evidencia un fracaso colectivo es mayor de lo que algunos creen, y por eso, aunque los valores de capitalización vuelvan a ser los mismos, los planos de conciencia son diferentes Y Cuando eso ocurre se acaba transformando la realidad. Cuestión de tiempo.
El sistema financiero necesita un nuevo modo de enfocar las relaciones con el sector real. Es preciso articular en bases diferentes el acceso de las empresas al crédito.  De esto no tengo duda.

Y lo que es mas importante: si la banca, como apuntan, sale de la crisis con dinero público, ¿tiene sentido que los beneficiarios exclusivos sean algunos privados?. Creo que en el fondo de esta pregunta se esconde la idea del valor social del crédito. Y no se trata de un mensaje subliminal de nacionalización bancaria. No es eso. No se trata de eso. Se trata de organizar las cosas de diferente manera a la actual. De no ser así es solo cuestión de tiempo para mas de lo mismo, pero peor.

59 pensamiento sobre “La banca vuelve a beneficios….con dinero público…

  1. DOÑAJIMENA

    Buenos días y buen principio de curso!
    Si esto sirviera para acabar con tantos parados, quizás hasta se podría dar por bueno aunque no lo sea….

  2. frajaropi

    Como sueles decir, dicho en román paladino, le hemos dado dinero a los bancos, que causaron la crisis financiera, pero no llega a la gente, decrece la demanda y las empresas cierran.
    Marx, cuyo “El Capital”, se está vendiendo otra vez en Alemania y que para mi entender más que un socialista era un cientifico humanista, sabía que el capitalismo no podría ser llevado a cabo, pero tampoco el socialismo Sin EDUCACION. En su época todavía había esclavos de la tierra en Rusia y la Revolución Industrial, comenzada en Inglaterra, había llevado a los niños de los campesinos a las fábricas…Yo creo que lo que Marx decía era que deberíamos, mediante la educación, llegar a tener un sólo corazón.

    Esto para Sócrates: el Prendi, que así le llaman en Jerez al Jesús Cautivo, que procesiona el miércoles santo, nos quiere decir que el tiene atadas las manos, que nos creó, que creó el deseo de recibir, para que nosotros lo controlemos y enfoquemos a El, que somos todos…Ahí os dejo un planeta maravilloso, en donde no falta de nada, para que disfruteis, pero con cabeza y para que disfruteis Todos…así que cuidaros los unos a los otros y cuidar el escenario.
    Los bancos y sus banqueros, no lo perciben.

  3. Isabel

    Pues yo esperaba esos brotes verdes!!
    Que fácil soy de engañar, pero como decían que lo peor ya lo habíamos pasado!!
    Y ahora resulta que no solo no están verdes, que es que no hay ni frutos aún…
    Solo espero que de verdad las conciencias ya no sean las mismas, que todo esto no nos pase, para que luego vuelva a ser más de lo mismo, pero peor. Porque motivos para que no se nos olvide en la vida tenemos más que suficientes. Solo hay que salir a la calle y hablar con la gente.
    La cosa está comenzando a ahogar, ya no solo a apretar mucho…
    En fin, ya sabéis que yo en estos temas me pierdo 😉
    A pesar de la dura realidad, os deseo un buen día

  4. ANAHI

    Buenos días a todos,

    Vaya por delante que no soy y lo digo en términos absolutos, una persona experta en temas económicos, pero como si fuera algo premonitorio el sábado 29, reflexionaba sobre algo similar sobre los BENEFICIOS DE LA BANCA PRIVA CON APORTACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS, pero lo pensaba a otro nivel, más liso, más llano y sin terminología técnica ni explicaciones científicas, las cuales desconozco por completo, ni tengo capacidad para analizarlas.-

    Cuando un BANCO, sea el que sea me da igual, promociona , alienta y “premia” a determinados sectores inmersos en los “realitys shows” (abriendo cuen tas de ahorro con aportaciones mensuales , coches, ordenadores etc…..) con qué dinero lo está haciendo, con el del BANCO evidentemente, pero es un poco el dinero de TODOS, (evidentemente como cualquier otro organismo, tendrá un presupuesto aprobado por el órgano competente y en su capítulo de representación figurará una partida a tal efecto) ME DA IGUAL, es su dinero , capital privado MÁS la aportación de DINERO PÚBLICO, por tanto nos afecta a todos. Me diréis que los BANCOS están sujetos a un CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN , tienen competencias delegadas para el manejo de esos fondos, es peliagudo, PERO ES TRISTE , cuando menos AMORAL.

    Y…..suma y sigue

  5. Iñigo Gómez Bilbao

    Encuentro graves contradicciones en lo apuntes de El Pais. No me sorprende, es periodismo parcial y demasiadas veces sectario. En el trasfondo de la noticia esta tratar de hacernos creer que los brotes verdes son jardin y que quienes ahorran en prevision deben consumir. Pero por otro lado el Estado gasta a mansalva y como el deficit ya es insostenible nuestro Ministro cultivado en ciencias y letras, Pepe Blanco, dice que impuestos arriba a las rentas de mas de 50.000€.

    Y las empresas siguen cerrando y en agosto, por primera vez, hemos recibido peticiones de concurso de acreedores. Y los comerciantes tragan saliva de cara a septiembre. Y la bolsa sube e IBERIA alcanza un valor equiparable a su media, a pesar de habler “palmao” creo que 240M€ solo en el primer semestre… Y las electricas valen una fprtuna a pesar de su deficit… Hasta las constructoras han recuperado valor y no entiendo la causa, salvo que sea pura ruleta.

    Y si la banca da beneficios es porque en sus balances no afloran los prestamos multimillonarios que el Estado les presto ( presuntamente para dar credito al consumo y al circulante) y que deben devolver (y no se si lo haran).

    Siento querido Mario empezar tan cenizo la semana, pero sigo viendo improvisacion en quienes mandan y falsedad en su mensaje y como debo sufrir de complejo de inferioridad me pone de mal genio que esta tropa de irresponsables improvisadores insulten a la inteligencia y, encima, tirando de nuestros recursos… Probablemente ya del de nuestros hijos.

    No hemos aprendido nada de lo sufrido y parece que no queremos aprender de lo que nos queda por ver. Siempre es mas facil cerrsr lo ojos a la espera de que las cosas se arreglen otros. Solo que los otros, por la informacion que tengo, improvisan sin saber por donde les caen las tortas… sin perder la oportunidad siempre que pueden de caer en la repugnate estupidez de habla de solidaridad y de culpar al PP y a los empresarios.

    Joder, qué tropa…

    Un abrazo y disculpad mi acidez,

    IGB

     ANAHI Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola buenos día,

    He leído su comentario y, francamente se le ve venir a la legua, lo interesante sería una aportación objetiva en cuanto a la situación financiera y/o económica que tenemos en este momento.

    Hemos escuchado (yo, por lo menos) de que la situación fue desencadenada por la mala política económica/financiera del gigante americano.- YO ME LO CREO.

    A día de hoy parece ser que el gigante ya no estornuda, simplemente empieza a respirar un poco ¿a qué se debe? evidentemente el efecto OBAMA se deja sentir, (me declaro OBAMISTA).

    La campaña de OBAMA fue una carrera de fondo, y personalmente creo que tuvo un camino allanado previamente y muy importante, en ISRAEL le dejaron la mesa limpia de problemas.-

    ISRAEL el verdadero soporte de la economía americana.
    Gracias por su opinión

     CALUCO Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Estando básicamente de acuerdo con tus afirmaciones, Iñigo, se me ocurren a vuela pluma algunas preguntas:

    1.- ” Dices, y dices bien, que el diario El País es periodismo parcial y muchas veces sectario “. ¿ Son objetivos El Mundo y ABC ?. ¿ Más que El País ?.

    2.- Sobre la subida de las cotizaciones en Bolsa. ¿ No será consecuencia de que ante la crisis internacional y nacional, se produjese un efecto de pánico, que unido a los inversores que lo hacían con prestamos, hubiese provocado la venta masiva, y por tanto el derrumbre de las cotizaciones ?. por aquello de que los prestamos hay que pagarlos, y el miedo es libre.

    3.-¿ No será más real, el valor actual de las Empresas, que han igualado la cotización de octubre del 2008 ?.

    Bueno, en dos o tres años, todo habrá pasado, lo malo es los que nos quedaremos por el camino, y que el hombre tiende a olvidar. ¿ Será por eso que siempre tropieza en la misma piedra ?. Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Entre otras afirmaciones, Ïñigo, dices:

    ” Y si la Banca da beneficios es porque en sus balances no afloran los prestamos multimillonarios que el estado les presto ( presuntamente para dar credito al consumo y al circulante ) y que deben devolver ( y no sé si lo harán ).

    Bueno……..creo que no ha sido exactamente así. El Gobierno, en nombre del Estado, y amparandose, en el argumento de la necesidad inexcusable de que el sistema financiero siguiese funcionando, al objeto de mantener el flujo del crédito a la economía real y la propia estabilidad del sistema financiero, lo que ha hecho, por supuesto con el patrimonio de los españoles, ha sido :

    1.- Comprar Activos Financieros No Tóxicos, por un importe de 30.000 Millones de E, en primera instancia hasta un total de 50.000 Millones.
    2.- Avalar, con el patrimonio del Estado, a la Banca en la solicitud de prestamos por un importe total de hasta 95.000 Millones de euros.

    Cómo comprenderás, esto nada tiene que ver con lo afirmado por tí. Las compras de los Activos, se consignarán en Presupuesto, y los Avales, producirán, supongo, unos gastos financieros, en concepto de comisiones e intereses, pero en ningún caso, podrán contabilizarse como Prestamos, y por tanto preveer una hipotetica devolución, toda vez que no se produjo ninguna entrega de dinero.

    Bueno, eso es lo que yo he leido y escuchado al Presidente del Gobierno, tal vez esté equivocado, si es así, te ruego me lo aclares. Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Correción : Los prestamos tramitdos por la Banca con el aval del Estado por supuesto deben y tienen que contabilizarse en el balance de las entidades de crédito. Me refería a que no se producía una deuda de éstas con el Estado, toda cez que la intervención de este, solo se limitó a avalar. En todo caso, si la Banca no pagase los prestamos, parece claro que tendríamos que hacerlo todos los españoles por ella.
    Bueno esto será así, siempre y cuando sea cierto, lo afirmado por el Presdiente del Gobierno, ” Que no se la ha dado dinero público a la Banca”, excepto la compra de los activos no tóxicos. Habrá que hacer un acto de fé, y pensar que es cierto.

     Socrates Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Admirado don Iñigo, en referencia al comentario, amenaza o simplemente, globo sonda lanzado por el ministro de Fomento del gobierno de España, ¿no cree que no deja de ser cierto la falta de progresividad fiscal de la que adolece la Hacienda Pública española desde la época de la UCD, pasando por los 1ºs gobiernos socialistas, atravesando la era Aznar, y llegando al anterior y al presente gobierno de ZP?

    En mi modesta y profana opinión, la fiscalidad que padecemos en España desde la época de la Transición es del todo injusta y mal equidistribuida entre los españoles que cada ejercicio fiscal presentan su preceptiva declaración de la renta.

    Como ejemplo llamativo le señalo lo que viene aconteciendo con las Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (más conocidas por sicav) Pues bien, casi 3.400 sicav empleadas por la grandes fortunas, concentraban el año pasado un patrimonio mobiliario equivalente a las tres cuartas partes del declarado por más de 16 millones de axfisiados contribuyentes (entre los que me incluyo) en el IRPF, y estos chiringuitos financieros pagan por él un 1% frente al 18% que cotizan las machacadas familias españolas contribuyentes al Erario (y por ende, al sostenimiento de ese Estado que después regala dinero a la Banca) ¿No le parece esto una auténtica e inaceptable tomadura de pelo en toda regla?

    Sepa Vd. que esas menos de 3.400 sicav controlan por si solas más de 27.000 millones de euros en bienes mobiliarios, un 76’5% de los 35.466 millones “en manos” de más de 16 millones de declarantes del IRPF. Además, el propio funcionamiento fraudulento y opaco de dichas sociedades resulta escandaloso e insolidario ya que, están formadas por hombres de paja que ocultan a los verdaderos y dueños.

    No obstante lo anterior, me parece que plantear que hay que subir los impuestos a las rentas altas para hacer frente a los subsidios de desempleo supone un ejercicio de demagogia pura y de clientelismo electoral impúdico.

    ZP afirma que subirán los impuestos a las rentas de las sicav pero, no se tocará el IRPF de nosotros los paganinis del festival manirroto y ¡financiador! de la Banca. Ya verá como en mayo de 2010 pasará justo lo contrario de lo que promete el prestidigitador y trilero de La Moncloa.

    Reciba un cordial saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Dices:
    “El Estado regala dinero a la Banca”, ¿ estás seguro de esa afirmación ?. Sócrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @CALUCO, Todo sale de la misma caja: la de los declarantes y la de los impositores. ¿Estado y Banca? Tanto monta, monta tanto ZP (digo, Isabel) como Banco de la República de Crusoe (digo, Fernando).

  6. maytreya

    Buenos días, pregunto por tercera vez en este blog ya que nadie me ha contestado aun:

    “El dinero publico que ha servido de ayuda a los bancos, ¿es prestado no?”, la forma de que todos nos beneficiemos de su recuperación seria a través de los intereses altos que supongo les habrá puesto el gobierno no?
    ¿Cómo es eso exactamente?

     Mario Conde Respuesta:
     

    @maytreya, No creo que dispongamos de la suficiente transparencia informativa de lo realmente sucedido -al menos yo no la tengo- para responderte a esa pregunta con precisión. Teoricamente se trata de dar dinero a los bancos para que puedan prestar a las empresas. En su momento se habló de que los Presidentes informaran en el Parlamento. Se rechazó. No sabemos, insisto, al menos yo no sé, lo realmente sucedido. Por tanto, no es que no se quiera responder, es que yo al menos no puedo dar respuesta precisa. Solo la genérica apuntada

     maytreya Respuesta:
     

    @Mario Conde, http://www.europapress.es/economia/noticia-zapatero-anuncia-tesoro-ingresara-1500-millones-euros-gracias-ayudas-banca-20090909123550.html
    Aqui dice Zapatero que por hacer de prestamistas a la banca, las arcas del Tesoro ganarán 1.500 millones de euros.
    Así que debia ser un prestamos con intereses.

     CALUCO Respuesta:
     

    @maytreya,

    Poe la información aparecida en prensa, El País, El Mundo, ABC, Cinco días. expansión………… y un largo etc, además de la audiovisual, parece que, y digo parece con todas las reservas, El Gobierno de la Nación, después” de la reunión del sofá “, adoptó las siguientes medidas :

    A.- Comprar activos no tóxicos a la Banca, por un importe total de 50.000 millnones de euros. 30.000 millones en primera instancia y los otros 20.000 a fecha posterior.
    B.- Avalar a la Banca, ante las autoridades monetarias BCE, con nustro patrimonio, el del estado, prestamos `por un importe de hasta 95.000 millones de euros.
    La finalidad de semejante apoyo al sistema financiero, sería la de garantizar la “buena salud” del mismo, y por tanto posibilitar que el crédito siguiese fluyendo al mercado, especialmente a las PYMES y al consumo ( familias ).

    Parece que las medidas no han dado el fruto deseado ¿ No ?.

     maytreya Respuesta:
     

    @CALUCO, no, desde luego no han dado el fruto deseado, lo unico que espero es que estos avales y activos nos den ingresos por lo menos.

     Cristina Respuesta:
     

    @maytreya, Pues yo todavía me he quedado más atrás que tú, may. Ocurren “cosas”, muchos acontecimientos en el sector financiero que, lógicamente, han tenido y siguen teniendo sus consecuencias en el sector real de la economía. Se lanzan informaciones, algunas muy concretas y bien documentadas, porque qué podían hacer los medios informativos ante la “dictadura del hecho”? A partir de ahí, se sigue emitiendo información subjetivada, conveniente… y todas las justificaciones son insatisfactorias. Y cuando lo son, no pasa nada!

    Lo más increíble de lo que estamos viviendo es que no se nos ha dicho, ni se nos está diciendo, a dónde se quiere llegar. Qué es lo que se va a hacer y para qué, se improvisa en la toma de decisiones según la presión padecida, a posteriori se “enumeran” las medidas (por llamar así las decisiones tomadas al margen de lo necesariamente conveniente para la economía real) y así continuamente alimentando la máquina de la manipulación de información y personas.

    ¿Es que sólo bajo presión, y ni aún así, se nos va a explicar cuáles son los objetivos a los que deberíamos aspirar para tener una economía real funcionando “humanamente”? ¿Cómo podemos lograr que se nos explique y se comparta con la sociedad civil el camino que se toma en situación de crisis?

    May, tanto tú como Caluco véis claro que las medidas no están dando el fruto deseado, yo aún no sé que fruto se deseaba porque nunca lo han cuantificado. Y además, en cuanto a la banca, se cuantificaron las condiciones bajo las cuales se le avalaba? A cambio de qué se le apoyó y se le apoya? Me refiero, a cambio de qué “exigencia” que revierta sobre la economía real? Seguramente ninguna. No interesa cuantificar, no interesa concretar, ni ser riguroso, porque entonces sería tan evidente que la ayuda del estado a la banca sólo ha revertido en la propia banca y en el propio estado…. Está por llegar el otoño y el crudo invierno, pero mientras que no se reflexione sobre lo que se quiere y cómo, a costa de qué, y de cómo exigir cumplimiento del compromiso adquirido, seguiremos, no igual, peor! A qué estamos contribuyendo? Decidimos sobre ello? Con nuestro trabajo, a través de los impuestos, en qué estamos colaborando? En ayudar a bancos para que hagan qué? Revierte esa ayuda en la empresas de ´”verdad” ? En el paro? … uff esto da tanto de sí… y, a la vez, tan poco!!

  7. ANAHI

    Dice Vd. M.C. “EL sistema financiero necesita un nuevo modo de enfocar las relaciones con el sector real.”

    “Es preciso articular en base diferentes el acceso de las empresas al crédito, vd. no tiene duda NI YO TAMPOCO.

    Algo tiene que cambiar, financieramente hablando, para que se articule el mecanismo necesario para la creación de empresas y, por ende, la creación de puestos de trabajo. Pero seamos serios, muchísimos empresarios y esto es una evidencia, cuando dejan de percibir beneficios (ya no menciono los razonables, ya que el ser empresario conlleva un alto riesgo al realizar su inversión)alnos presentan un ERE, otros un lock-out patronal, levan anclas y a otro sitio, donde tengan suelo industrial más barato, donde los salarios sean más bajos, donde la mano de obra sea más asequible y no tengan de por medio convenios colectivos, etc…., o bien la instalación de filiales en el vecino PORTUGAL.-

    Tenemos economías emergentes,-fuera de nuestras fronteras- AFRICA (KENYA) hoy por hoy paraíso para la construcción de viviendas (virgencita y que todo salga bien y sean bien construídas), MARRUECOS (sector pesquero)

    AMERICA DEL SUR, BRASIL, impresionante paraiso para los empresarios oriundos de GALICIA.

    En EUROPA, países del ESTE.-

    Y, Sr. M.C. se pregunta si tiene sentido que los beneficiarios exclusivos sean algunos privados? evidentemente para ellos SÍ. Apuntaría la pregunta en otro sentido, ¿ES JUSTO QUE LAS CRISIS SIEMPRE LA PAGUEN ? Como Vd. puede apreciar ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA?

    El final de su artículo me parece acertadísimo, “….ORGANIZAR LAS COSAS DE OTRA MANERA A LA ACTUAL…”

    No sólo opine , actúe.

  8. ANAHI

    CORRECCIÓN

    cuando digo ¿ES JUSTO QUE LAS CRISIS SIEMPRE LA PAGUEN? ,quise decir ¿ES JUSTO QUE LAS CRISIS SIEMPRE LA PAGUEN LOS MISMOS?

    Gracias

  9. Pitigrilli

    Los poderosos de la Tierra; han sabido invertir la historia de Robin Hood, en donde este robaba a los ricos, para dárselo a los pobres.

    Ahora, los poderosos no solo han recuperado el dinero que perdieron por su avaricia y mala praxis; sino que también poseen las viviendas y otros bienes de los que han “alimentado” las pérdidas de la gran Banca.

    Ni Paul Joseph Goebbels, lo hubiese podido hacer mejor.

  10. MABUSE

    El Gobierno español es un títere de la Banca y nos ha vendido a todos los españoles por menos que nada.
    Que alguien me contradiga, por favor.

     Marien Respuesta:
     

    @MABUSE, Si quieres que te mienta, puedo hacerlo, si prefieres la cruda realidad es esa, lo siento. Pasa un buen dia amigo

     MABUSE Respuesta:
     

    @Marien,
    Ni siquiera se puede mentir ni camuflar; hemos hablado de esto tropecientas veces. Me voy al Golf con la Paloma a pasar el día que hoy la Bolsa no promete. Τίποτα δεν αλλάζει, Σωκράτης, ως συνήθως. Υπογράφηκε.: Ζήνων.

     Marien Respuesta:
     

    @MABUSE, Compañero, cierto que hemos hablado hasta la saciedad, pero como he dicho en otras ocasiones se queda todo en el bla, bla, bla…
    Yo voy a seguir tu ejemplo, y voy a hacer el ultimo camino de Boabdil el Chico, pasare por el puerto del Suspiro del Moro, donde por ultima vez sus ojos, ¿vieron o miraron? la ciudad de Granada, bajare al Valle de Lecrin, traspasando los montes que a la izquierda encuentra a la Alpujarra, el Padul, Durcal, los pantanos, y una vez en el valle, a la derecha, en ese bonito monte blanco, alzado en la playa, encumbrado por el Castillo de Salobreña, en el Peñon, que se adentra al mar, rodeada de rocas, mar, playa, rincon idilico, que visito desde mas de 40 años, tomare unos espetos, deleitada por el azul del cielo y un baño en el Mediterraneo.
    Buen dia compañero.

     195453 Respuesta:
     

    @MABUSE, Este sistema económico está basado en la especulación,y todos sabemos que crea riqueza para unos y miseria a otros.En los tiempos de Aznar,cuando se encontró con un agujero enorme heredado de los socialistas,a parte de otras corruptelas que no le dejaron denunciar(el Rey y Suarez itervinieron para tapar todo el desaguisado).Entonces se creó un sistema de importar mano de obra muy barata que ocupara vivienda de alquiler.De un tiro,se mató dos pájaros,contener los salarios y empezar a construir la vivienda que necesitavan los nuevos inquilinos.De repente muchos españoles se sintieron millonarios.Viviendas construidas en la época de Franco,se empezaron a pagar alquileres inimagimables y este dinero ,la mayoria de las veces en “negro”,pasó a la compra de la nueva vivienda..Barrios enteros de obreros,que antes eran de voto e izquierdas,empezaron a votar a la derecha.Muchos hacian dinero,parece que habia para todos.Y todo esto era un espejismo.La mayoria hemos colaborado,directa o indirectamente.Al PSOE,le venia bien nadar a favor de la corriente,aunque estaba avisado desde la CEE.Ahora la Ministra de Economía ,abre las manos ,y dice que no sabe que hacer.Y lo cierto es que poco se puede hacer ,cada uno que aguante su “vela”.Saldremos de esto como podamos o “ajo y agua”.Y como dijo aquel peregrino que caia por un terraplen sin frenos:¡ Virgencita,Virgencita,que me quede como estoy ¡Saludos:Andrés P.

     MABUSE Respuesta:
     

    @195453,
    Virgencita, virgencita…..

  11. JM

    Dices Mario en tu artículo de hoy: “¿tiene sentido que los beneficiarios exclusivos sean algunos privados?”

    No es/ sería justo decir también que, lo que está impidiendo que se den créditos al particular, pequeño y mediano empresario, es/sería la inversión de las entidades bancarias en bonos de elevada volatilidad, pero máxima solvencia, préstamos a multinacionales y en fondos públicos que producen beneficios, sin el riesgo del paro y/o cierre de las pymes que lo solicitan?

  12. cadogan

    La capitalización de los principales bancos americanos es parecida a la de antes de la quiebra de Lehman. Pero vale 1 dólar de ahora lo mismo que 1 dólar de hace dos años? En absoluto. Hay en efecto mucho dinero en circulación (en circulación gobierno-instituciones/grandes empresas, no en manos de ciudadanos y pequeñas empresas) y ese dinero se está inviertiendo en mercados financieros, por eso suben las bolsas. Pero es fundamental señalar que ese dinero vale menos precisamente por que se ha creado de la nada. A misma cantidad de bienes y servicios si se crea el doble de dinero: el bien no vale más, es el dinero que vale menos. Recuerden el tandem: apreciación de activos vs. depreciación de la moneda. Eso sin entrar a discutir si los activos valen lo que cuestan aún con el dinero depreciado.

     Osnofla Respuesta:
     

    @cadogan,

    De verdad que me agrada leer lo que aportas amigo. Ojo de lince. Mientras otros van por derroteros explayándose cuasi exactas y lecciones magister, parece que alguien tiene la suficiente sesera y ve el camino entre la hierba. Y quién dice que no habrá cambio de divisa????

  13. Azulius

    Lo siento, me veo incapaz, no sé si es que me falta café, si es que se inicia el vía crucis, o que me he levantado gris marengo, pero solo se me viene a la mente un pensamiento de Blaise Pascal…

    “Sólo conviene la mediocridad. Esto lo ha establecido la pluralidad, y muerde a cualquiera que se escapa de ella por alguna parte”.

    Me siento cansada de leer la prensa, de pasar por la cola del INEN y ver mesas, sillas y cartas, de la cara de estupido engolado del director de mi banco y su pestazo a Fahrenheit comprada en los chinos, de los telediarios, de olvidarme a que huele la esperanza, de leer cada día lo que leo y que no pase nada, de las muertes de las mujeres a cuchilladas, de Corbacho y su corte a navaja, del yuyu que me da la Aido, del PP, del PSOE, de la banca, de los patricios, de los parados, de la falta de destino, de que no importe ya nada más que Gran Hermano, de…

    Me voy a por otro café…

    Os seguire en silencio.

     Virginia Respuesta:
     

    @Azulius, ya dijo Proust que leer prensa es una de las actividades más alienantes del ser humano y va contra la salud mental.

    Pero… y qué hacemos? Sólo tomar café?

    Un beso, Azu.

     Azulius Respuesta:
     

    @Virginia,

    No, pragmática e inteligente amiga, evidentemente no, pero hay días que nos debemos permitir la dadiva de asquearnos de todo, aunque solo sea para sentir el revulsivo que nos obligue a volver a situarnos en la carrera. Eso, o abrir la botella que tenemos en la nevera que ya conoces y hacerle un brindis al viento con el deseo de que nos lo devuelva envolviendo el regalo de la sorpresa de algo nuevo. Pero eso sólo es utopía.

    Un beso Virg.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Si, querida Azu, es un cansancio general y que agota, para el que no hay tratamiento, pero no perdamos la esperanza en ese despertar, en que todo esto haya servido para concienciarse, porque nos esperan de pronto, muchos amaneceres gris marengo acompañados de muchos cafés para estar bien despiertos, para no volver a esa “adormidera”.

    Un beso.

  14. Xavi

    Buenos días y bienvenidos a tod@s.

    USA vs SPAIN- la diferencia es sideral. La comparación casi roza la estupidez. Veamos:

    -La prestación por desempleo en USA es de 3 meses. Actualmente es de 1,5 meses (por eso de la crisis que no hay dinero). VAYA, IGUALITO QUE AQUÍ.
    -Las vacaciones son de 2 semanas al año (con suerte)
    -La financiación en estos momentos EXISTE. Aquí está el dinero para tapar los agujeros de la banca.
    -Si una propiedad no se vende o alquila BAJAN LOS PRECIOS hasta que se vende.
    -Miles de funcionarios del estado de NY vieron reducido su salario un 25% ( al igual que su jornada) para evitar despidos.
    -Crisis con un 9% de paro.

    ETC, ETC, ETC….

    No somos un país serio, somos una banda. Lo malo es que estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Xavi,

    Segunda aportación interesante, incluyendo la del hastío de aulius que es muy interesante por lo que se interpreta entre líneas.

    Hay quién dice que la culpa es de…… La culpa es del sinvergüena o cuadrilla de ellos que lo han hecho mal hasta explotarles en sus manos. En valencia, las empresas promotoras de CCM compraron a destajo suelo carisimo y se reaprtieron muchisimo dinero. Ahora aquellos directivos de CCM en Valencia, se han quedado con los suelos y demás, esperando que suban los precios y todo vuelva a lo de antes. Y las cárceles llenas de personas, y las calles llenas de chorizos. Tanto unos como otros deberían salir a la calle a prestar servicios sociales y volver a dormir a el Hotel rejas.

    EE.UU. tiene una maquinaria de recuperación tremenda y además un lider con ideas, aunque la clase política este jodida y quiera putearle.

  15. superviviente

    Lo que ocurre con la banca es ni más ni menos que una especie de compás de espera dentro del sector, es decir recuperar la confianza entre los propios bancos, en el sistema monetario, pues no cabe duda que el dinero es deuda y los bancos para ganar tienen que prestar. Una vez ajustado este parentesis de desconfianza mutua entre los bancos todo volverá a tomar los cauces normales. Los bancos volverán a prestar, les va en ello su existencia. Desde que el sistema monetario inventó lo que en otros paises se llama la reserva fraccionada y aqui el coeficiente de caja, por el cual solo están obligados a tener en deposito el 10% de los ingresos (Aqui creo que el 6%), pueden jugar con nuestro restante, es decir con el 90% (Aqui con el 94%) con lo cual la banca es una fabrica de dinero virtual y sus contabilidades poco reales. Si a esto le unimos que vivimos en una económia de crecimiento acelerado perpetuo e inflacionista per se, no se me ocurre el que los bancos no den créditos. Solo es cuestión como dije anteriormente de que se establezca la confianza entre ellos. Saludos.

  16. PEDRO

    Feliz retorno Sr.D.MC.
    Que placer poder leerle de nuevo, cada vez que leo sus comentarios, en ref. a la Banca, entiendo el porqué fueron a por Ud. – no lo supieron atraer hacia sus Empresas – y se dieron cuenta , casi tarde, de que se los comeria si lo hubiesen dejado. Lástima todo el dolor causado a su familia y sus creyente colaboradores que inducieron a los accionistas apoyarle en sus ideas, supongo que limpias, para obtener el gran Banco que hubiese resultado.
    Al grano, la opinión de requerimiento del oponente ANAHI, lo dice ” todo” en una palabra -“áctue” – pero ya, comprendo que no quiera complicarse la vida pero existen, como ellos, otros hilos, para manejar opiniones y los medios,
    quiero recordarle las horas ante la TV, con el Sr. J. G. en la Noria. – que buen sabor de boca – y sin entrar en defender una Nueva Banca. Grandioso y elocuente. Repitalo, por favor, muchos le seguimos.
    Que buen partido sería el resultante con sus opiniones. Quizá pequeño, al principio, pero que éxito para Ud. y sus allegados.
    No e dicho nada, pero se entiende – la Banca és la banca, si no quieres saca el dinero y debajo del colchón. (Otros lo entierran en el jardin, para que siembre otros saquitos más.
    Un saludo y siga así, las cosas claras.

  17. superviviente

    Ah alguien se imagina que todos los impositores fueran a retirar el dinero del banco, no se les podría devolver, es imposible. Porque el banco juega con dinero que no tiene, me reafirmo en que el 90% del dinero que hay en circulación es virtual. Y si no, porque la medida de elevar las indemnizaciones a 100.000 euros en caso de quiebra ¿Porqué no devuelven todo? Sencillamente porque no lo tienen. El banco es un especialista en crear dinero de la nada.
    Contabilidad virtual: Manipulación económica. Saludos.

  18. Maria RR

    Hola.

    ¿Entonces si yo hoy me decido a pedir un préstamo, he de pedirlo al banco-caja o puedo ir directamente a pedírselo (por no decir reclamárselo) al gobierno?

    ¿Y en caso de que me lo concedan lo he de pagar yo o lo puede pagar el gobierno al banco o viceversa, o en su defecto, los directivos que se están quedando con estos préstamos-beneficios-bonus o como se les quiera llamar?

    AAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH, un gritito que no sirve para nada.

  19. superviviente

    Por cierto, a vueltas con el dinero virtual de los bancos. En 1965 La Corte de Minesota dictó sentencia en el caso del Banco X contra Jerome Daly. El banco le concedió un prestamo hipotecario extendiendole un pagaré para la compra de la casa. Posteriormente el banco le reclamó via judicial el embargo de la misma al no haber satisfecho la hipoteca. Jerome Daly alegó, en base a una consideración legal que el dinero que el banco le prestó no existia, sino que simplemente se trataba de un apunte contable. Efectivamente el banco reconoció el hecho. Estimando que en una transacción las partes han de aportar propiedades tangibles que garanticen el trato según la Constitución. El jurado desestimó la demanda del banco y el juez alegó poeticamente “Que solo Dios puede crear algo de valor de la nada” . Saludos.

  20. Màire

    ¡Qué gracioso!

    Si no hay consumo no hay reciclaje y estas empresas se lamentan…tienen menos ganancias y eso parece ser muy malo, pero que muy malo para sus ingresos.

    ¡A le ciudadanitos, consumir y reciclar ! ser buenos, ser sumisos cuidar el medio ambiente que el planeta &”otros bolsillos” se llenarán con vuestras buenas obras,
    (por cada botellita reciclicada se puede consumir cuatro horas de luz con una bombilla de 100 w.) Lo que no sé es a quien alumbra tanta luz.

    Reportaje relacionado

  21. BLANSE

    Según el articulo de hoy:
    Una de las ultimas frases de MC. Dice:
    “ Lo que es mas importante: si la banca, como apuntan, sale de la crisis con dinero público,

    ¿tiene sentido que los beneficiarios exclusivos sean algunos privados?.”
    La respuesta puede ser muy variada, pero el tic de la cuestión podría ser esto:
    Será muy lento y difícil transformar el capitalismo mientras la ciudadanía no tomemos conciencia de que las crisis recurrentes del sistema son estructurales al mismo. De igual manera, también nos costará entender porque el peso de los problemas que nos ahogan durante estas fuertes recesiones/depresiones, así como las soluciones que gobernantes y empresarios tomarán para salir de las crisis, siempre recaerán indiscutiblemente sobre los trabajadores y aquellos sectores de la población más débiles y empobrecidos. Los que sufrimos el sistema, tanto en los períodos de abundancia por la explotación a que estamos sometidos, como en los de recesión por la precariedad de vida que genera, tenemos que comenzar a retomar la identidad de trabajadores con conciencia de clase que la hemos dejado desvanecer, y desprendernos de la identidad de consumidores sin conciencia que nos ha, primero seducido, y después, alienado y corrompido. Conseguir un nivel de vida digno, como utilizan de eslogan algunas organizaciones progresistas, e incluso de izquierdas, nunca será posible dentro del capitalismo. O modificamos él sistema, o periódicamente tendremos que sufrir las consecuencias de sus enfermedades crónicas.
    Un saludo a todos,después de las vacaciones.

  22. Systematicus

    Estamos todos en la misma nave , de forma que o ns salvamos todos, o todos tendremos que empezar a nadar, y a ver quién llega a la orilla. Porque los problemas son sistémicos, de Sistema , todos deberíamos aportar nuestro grano de arena. Yo recomiendo hoy dos :

    1.- Uno lo personifica Denis Noble, profesor emérito de Fisiología Cardiovascular en la Universida de Oxford.Para los curiosos , puede encontrarse en http://www.themusicoflife.com. Este es el título de su último libro : la música de la vida ( ” The music of life. Biology beyond genes “, Oxford University Press,2006 ) . Donde nos desvela a la Biología contemplada como Sistema , más allá de los genes y del ADN. Es la ” Systems Biology”, el querer entender todo – en este caso la Biología – como un Sistema, formado por diversos sub-Sistemas que interactúan y se relacionan .

    Por cierto, la contraportada de ese libro trae una bonita frase de Leonardo da Vinci , tomada de su Trattato della Pittura : Non sai tu che la nostra anima é composta di armonia? Do you not know that our soul is composed of harmony? ¿ Acaso no sabes que nuestra alma está compuesta de armonía?

    Lo mismo pasa en la Economía : por no contemplarla como Sistema, estamos como estamos.

    2.- Otro lo personifica Hermann Simon – http://www.simon-kucher.co , y http://www.hermannsimon.com – . Ha sido votado como el autor de libros de Management más influyente, detrás de Peter Drucker, en los países de habla alemana. Es experto en Estrategia corporativa . Preside una consultora . Y también es un afamado profesor en materias económicas y empresariales.

    Sus más recientes libros son : ” Beat the Crisis : 33 Quick solutions for your company” , y” Hidden Campions of the 21st Century”. Ambbos editados por Springer, New York, en 2009.

    Este experto pone a parir a los políticos, por su tremenda ignorancia en cuestiones económicas .

  23. Systematicus

    Especialización dinámica

    Hace poco he leído algo sobre “ especialización dinámica “, que es algo novedoso en la gestión empresarial . Y que puede ayudar mucho a superar esta crisis . Se basa en el principio básico de la Evolución , que es la adaptación al medio ambiente, a las circunstancias cambiantes . De forma que sobreviven las especies que mejor se adaptan a su entorno, y que se especializan.

    Lo mismo puede llevarse a las relaciones sociales, al mundo de las Empresas. Que hasta ahora se ha regido por darle la máxima importancia al factor capital : se trataría siempre de sacar el máximo beneficio.

    La especialización dinámica propone justo lo contrario : se trata , no de optimizar las ganancias, sino de incrementar al máximo los factores inmateriales , por ejemplo los procesos de aprendizaje en las Organizaciones. Más importante que el capital , son los factores inmateriales : la estrategia, las ideas, la capacidad de innovación, la motivación de los trabajadores, la confianza de los clientes. En pocas palabras : valores que no se pueden tocar, medir, pesar ni contar. Pero que en el fondo son la base real del éxito de las Empresas .

    Es primordial que todas las decisiones se tomen , no considerando su efecto sobre los beneficios y la liquidez, sino viendo qué consecuencias tienen sobre los valores inmateriales.

    Creo que algo de esto debe saber El Corte Inglés , que en su último ejercicio, si bien ha reducido a la mitad sus beneficios, sin embargo ha mantenido su cifra de ventas y su plantilla, e incluso ha incrementado sus inversiones. ¡Bien por El Corte Inglés!

    También nuestra Administración Pública parece que empieza a reaccionar. Recientemente se ha publicado en el BOE una norma destinada a medir la calidad de las normas jurídicas que a diario se publican en el BOE , evaluando su impacto . Se trata de ver todo como un Sistema, de ver las consecuencias que puede tener publicar una norma en el BOE. ¡Esto sí que obligará a nuestros políticos a esforzarse un poco más de lo que lo han hecho hasta la fecha! Seguro que Mario Conde, buen conocer del mundo de las normas jurídicas, podría extenderse un poco en este aspecto.

  24. AUXI

    Lo dije en el articulo anterior cuando te referías a los inmuebles, la crisis continua ya que se a subsanado con prestamos, que hay que pagar y quien lo paga y no solo eso si no que no es una deuda cualquiera es un pozo muy grande. Yo espero, que no tengan que nacionalizar algunas bancas, ya que pagar el dinero prestado, como, a cuanto tiempo, el gobierno tiene tanto como para mantener a la banca y a todas las promesas que ha dicho y sigue diciendo, o tendrán que subir todos los impuestos o algunos como han dicho que van hacer, quien esta pagando los errores nosotros, por eso dije que tengan cautela y las inversiones hay que mirarlas con lupa.

    Estamos en una situación difícil de analizar, creo que todos los analista financieros están perdidos como siempre y el que no te engaña para que inviertas, mientras el gana una comisión y tu lo pierdes todos.

    No es tener el dinero bajo el colchón, es no estar confiado.

    Lamentablemente todo es una cadena y si un eslabón se rompe los demás se desestavilizan, eso pasa con la banca.

    buenos días

  25. Systematicus

    Un pronóstico sobre esta crisis

    Las soluciones no vendrán de los economistas, ni menos aún de los Gobiernos. Los hombres van a aprender a ayudarse mutuamente. Y surgirá así una nueva Humanidad, sin violencias perturbadoras. El nuevo capital se llama conocimiento, y está claro que el dinero perderá cada vez más la importancia que hasta ahora ha tenido.

    Recordemos a Adam Smith : no solo escribió su famoso libro “ La riqueza de las naciones “ , también escribió otro sobre Moral…

    Para que las Empresas funcionen bien y tengan futuro, deben dejar de guiarse por el criterio del máximo beneficio. Su único norte debería ser el cliente y su satisfacción : una Empresa sólo justifica su existencia , si consigue tener unos clientes satisfechos.

    En cuanto a la intervención de los Gobiernos , ya se ve que no ha servido para mucho . Las medidas tomadas por los Gobiernos recuerdan muchísimo a las que se tomaron ya en Japón en los últimos años, y que no han logrado sacar a ese gran país de su crisis. Y los japoneses, un poco hartos ya , la verdad, pues acaban de echar a la calle a su Gobierno y al partido político que lo ha apoyado en los últimos 50 años , en las elecciones cuyos resultados acabamos de conocer hoy. Por algo se empieza : poniendo de patitas en la calle a los partidos y Gobiernos ineptos.

     Francisco Antonio Respuesta:
     

    @Systematicus, Ojalá se cumpla tu pronóstico de que las soluciones vendrán de la solidaridad entre las personas… Pero no será en España dónde esto suceda. La sociedad civil se ha dejado secuestrar por los políticos y no veo posibilidad alguna de que se cree una masa crítica suficiente como para conseguir que se realice tu mavarilloso propósito.

    Entiendo que la razón de ser de la empresa es la retribución del capital; o sea, el beneficio. Para obtenerlo bien es cierto que su único norte debería ser el cliente y su satisfacción. Pero lamentablemente, la mayoría de empresas españolas tienen por único rumbo ganar dinero y si es a costa del cliente, mucho mejor. Como ejemplo, están las grandes corporaciones, tales como operadores telefónicos, energéticos…

    ¿Habrá algún día en España suficiente sentido común para cambiar este sistema corrupto por uno verdaderamente democrático? No me refiero a cambiar el gobierno del PSOE por uno del PP, sino a un auténtico cambio de sistema auspiciado por la sociedad civil en el que la misma sea la auténtica protagonista. Me temo que nunca.

  26. Esencia

    Que la banca obtenga beneficios, mientras muchas empresas, comercios y autónomos, tienen que seguir cerrando cada día y mandando al paro a sus trabajadores porque no les dan crédito, es sencillamente impresentable.

    Se necesita dinero en circulación para salir adelante y lo que vemos es que los bancos lo tienen, pero no lo prestan, porque resulta que ahora opinan que ya nadie es de fiar y a los que les ponían alfombra roja para recibirlos, ahora les anulan la cita con el Sr director general, media hora antes, sin tener en cuenta ni que ese hasta ayer importantísimo cliente, viene incluso de viaje desde otra ciudad, en un intento de mantener su empresa y a sus empleados a salvo, porque sabemos y saben, que la mayoría de las empresas funcionan con financiación, por tanto, esto es desesperante y esa desesperación, es el sentimiento que se respira en general y que se sufre en cada casa, cuando no saben que hacer para sacar a su familia adelante, si no hay trabajo ni esperanza.

    Los C.V. amontonandose y sin poder hacer nada.

  27. jtamames

    Creo que el articulista de El Pais comete un error pues habla de capitalizaciones y se olvida del precio unitario por acción, cuando lo que ha ocurrido es que se ha emitido mucho papel nuevo. La comparativa a precio por acción es todavía desfavorable, en general.

    El Financial Times de hoy comenta que la Reserva Federal estadounidense ha hecho ya un beneficio de 19.000 millones de dólares en los préstamos que otorgó a las entidades financieras rescatadas. Es un dato muy interesante.

    Señalas que el campo de conciencia (o consciencia) general ya no es el mismo. Esta frase, con la que estoy de acuerdo, es importante y ojalá defina realmente el momento que vivimos.

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    También me quedo con esa frase Joaquin, creo en ella y creo que es un sentir general. Espero que así sea.

    Un saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Esencia, Un abrazo para ti

     superviviente Respuesta:
     

    @jtamames, Tamames te recuerdo que la Reserva Federal cuanto más presta más gana. No da nada alegremente, es más todo lo que puede hacer es dar, cuanto más mejor. La Reserva Federal no es un Banco Central como lo entendemos aqui, es un banco privado, en manos de unas cuantas familias a raiz del Acuerdo de 1913 por el que los Rockefeller, Waltburg, Rostchild y Morgan se declararon accionistas tipo A, acuerdo firmado en secreto en Jekill Island (Georgia), en la propiedad de JP Morgan. Es la tirania economica que nos gobierna. Saludos.

  28. Cristina

    Entre los posts sobre bancos y crisis, desde aquí se le ha dado bastantes enfoques, y eso nos permite tener una mejor perspectiva. Aunque sólo con eso poco lograremos.
    M.C. 19/05/09 …Parece que en Europa se niega a este análisis concreto de bancos de cada país. Sabemos que se han puesto dineros públicos (es decir, de la sociedad) en bancos. Pero su cuantificación concreta no es una información precisa. No se quiere dar el resultado del test de fortaleza “banco a banco”. ¿Por cuestiones de pruritos de soberanía? Un contrasentido hablar de Unión Europea y situar nacionalismos soberanos en temas técnicos. ¿Por miedo a los resultados? Quizás. ¿Por miedo a que los ciudadanos de un pais se lleven sus dineros de un banco a otro si el primero no ha pasado el test de fortaleza? Tal vez.

    Imagino una consideración mas a pie de calle. La morosidad bancaria no ha concluido. Quizás se haya ralentizado, pero el proceso continua. Los deterioros de la economía real tardan un tiempo en contaminar los balances bancarios. Así que la foto de hoy puede no ser la real, aunque se haga con total meticulosidad. Quizás no quiera darse una imagen falsa

    Pero lo cierto es que la sociedad parece aceptar resignada dos cosas: primero, que el origen de sus problemas es financiero bancario y, al tiempo, permanece inerte ante la decisión política de no publicar en concreto la situación de los bancos causantes de sus problemas. Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…

  29. Ra

    Lo peor no es que se esté “rescatando” a bancos con dinero publico… Lo pero es que el dinero publico es en muchos casos para que el banco no tenga menos beneficio del que tenía.
    Los bancos no es que pierdan, sino que dejan de tener ganancias… no se si me explico…

  30. Tata

    ¿y qué hacemos con todo este guirigay de noticias financieras? Pues que gastan mucha tinta y que ya NO CUELAN.

    Hombre, por Dios!.

    No estoy enfadada, solo harta de tanto rizar el rizo. La verdadera noticia es auqella con la que nos topamos en nuestro diario devenir. Todo lo demás palabros y tinta, que estan a la baja.

    Un abrazo y hasta mañana, que seguro que os leeré, y si tengo ocasión participaré.
    Tengo a mi padre algo pachucho y esa es mi prioridad. Un besote para todos.

  31. Osnofla

    Empresas
    Expertos auguran un panorama “terrible” para la banca española
    Fecha: 25/8/2009 Fuente : Reuters
    LONDRES, 25 ago (Reuters).- Jonathan Tepper de Variant Perception, una casa de análisis angloestadounidense conservadora, presiente una turbulencias financieras terribles para España, que los bancos estarían encubriendo. Según este experto, en vez de admitir que los créditos no son viables, los bancos españoles están ampliando los plazos, relajando las coberturas, y en algunos casos hasta adelantando el dinero para pagar los intereses.
    España, según Tepper, es responsable de al menos un 30% de todas las construcciones realizadas en la Unión Europea desde 2000, aunque sólo supone un 10% de la economía de la UE. Como consecuencia, tiene tantas viviendas sin vender como Estados Unidos, una economía que supera en ocho veces el tamaño de la de España.

    Los préstamos a promotores, que fueron de 33.500 millones de euros en 2000, ascendieron a 318.000 millones de euros en 2008. La deuda del sector constructor eleva esta cantidad hasta los 470.000 millones de euros, o casi la mitad de producción económica española. Tepper lo dice muy tajantamente: “La mayor parte de ese préstamos serán fallidos”.

    Del millón de pisos finalizados, bajo construcción o vendidos sujetos a cancelación en España, “muchas de las casas están en la costa, y sin el regreso de los sobreendeudados turistas británicos, podrían quedar sin ser vendidas”, según Tepper. Las entidades hipotecarias no están de acuerdo con esto.

    Otro analista, Edward Hugo, de la empresa `Spain Economy Watch´ deja claro que muchos bancos son propietarios de las propias tasadoras, y que una artimaña de la ley española supone que “las valoraciones” suponen muchas veces apenas el tamaño de la deuda pendiente de pago.

    Este experto equipara este proceso a las desastrosas valoraciones generadas por ordenador de deuda estructurada en Estados Unidos.

    SANTANDER Y BBVA NO ESCAPARÁN DE LAS TURBULENCIAS

    Tanto Santander como BBVA son más listos que el banco medio, especialmente la entidad de crédito española media, pero resta credibilidad pensar que van a escapar a la próxima carnicería si Variant sólo tiene razón en parte. Simplemente son demasiado grandes para esconderse.
    Las autoridades bancarias españolas han hecho el mejor de sus trabajos con su ampliamente alabado modelo de “provisiones dinámicas”, que obligaron a los bancos a acumular un colchón de reservas incluso en épocas de bonanza económica.

    Esto podría ser suficiente para absorber la peor parte de las provisiones por las depreciaciones de activos, pero tal como concluye el informe de Variant: “Los inversores se están llamando a engaño si piensan que los bancos españoles se encuentran entre los mejores del mundo”.

    De momento, los ejecutivos de BBVA se muestran bastante contentos después de tomar las riendas de un banco dañado en Texas y además pueden presumir de haber capeado hasta el momento bastante bien la crisis bancaria con una tasa de morosidad del 3,2%.

    Banco Santander, su principal competidor, tiene incluso un semblante mejor. Protagonizó un desembarco exitoso en Gran Bretaña al comprar Alliance & Leicester, cuenta con una mora del 2,8% y tiene en marcha un plan de recompra de bonos en efectivo por 16.500 millones de euros.

    Y siguen y siguen……..

    La verdad será la única que prevalezca entre tanto chanchullo.

    ¿Quién quiere opinar de la verdad y dejar su buena posición? NADIE.

    El asunto es bien sencillo. Todo es parte del sistema sistémico y conveniente. Incluso muchas de las opiniones de personas que escriben en este blog. No cuentan la verdad, cuentan su verdad, la que les interesa por su posición y no hay más.

    Por ello seguimos los 1,1,1,1, luchando por conseguir que ese pequeño grupito de personas puedan llegar a conseguir cambiar el MUndo.

    Un abrazo muy fuerte, que falta nos va a hacer.

  32. juanarmas

    Creo que se perdió una oportunidad de oro cuando los banqueros no se personaron ante los máximos representantes públicos.
    Aparte de dar una impresión de que también ellos son ciudadanos, con derechos y obligaciones, hubiera servido quizás para concretar en qué medida, forma y compromiso esa inyección de dinero público a los fondos privados de los bancos, se reflejaría y repercutiría en la economía del contribuyente asalariado o empresarial; los que suelen alimentar el círculo de lo económico al convertirse también en cliente de estas entidades.

    La impresión personal es que con dinero de los contribuyentes se han solventado las cuentas de los negocios de los verdaderos dirigentes, y que ahora, estos mismos esperan que “otros” minimizen el riesgo en la pérdida del alto porcentaje de beneficios.

    En cuanto a la prensa, mejor dejarlo en la imagen de un maestro:

    http://2000palabras.files.wordpress.com/2009/02/el-roto.jpg

Los comentarios están cerrados