99 pensamiento sobre “El hombre contra el hombre: minas antipersona

  1. jtamames

    Buenos dias, no he podido abrir el pdf, no se si es error de mi sistema o en origen.

    En cualquier caso: muy bien traer este asunto al blog. Y excelente el subtítulo de “la vergüenza de las minas antipersona”.

    Mucho de lo que está escrito aquí, aventuro, es además aplicable a la industria del armamento. El año pasado fue Rusia la que decidió, de nuevo, armarse hasta los dientes. Ahora es el turno de Sudamérica.

    Ingentes recursos que habrían de dedicarse a educación, saneamiento, infraestructuras, serán ahora dilapidados en Sudamérica paa armarse hasta los dientes.

    Es lamentable. Es vergonzoso.

    La responsabilidad de la Unión Europea y Estados Unidos para decir BASTA! y dar un puñetazo en la mesa es enorme. Somos los pirómanos bomberos, habría que introducir esta entrada en el diccionario.

    Por eso es oportuno que este asunto se denuncie aquí este 31 de agosto. Espero leer el pdf durante el día.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jtamames, He abierto el pdf sin problemas Joaquin desde el enlace del blog. No se a que se debe tu imposibilidad.

     ANAHI Respuesta:
     

    @jtamames,
    Hola buenos días,

    Todo lo que se está comentando aquí es en contra de las minas antipersonas

    ¿REALMENTE NOS ESCANDALIZA?

    o… podríamos decir (y pido humildemente perdón por la comparación,) YA LO SABÍA…….

    Esto es una cadena o -mejor dicho- UN NUDO GORDIANO, y no hay quien pueda cortarlo.-

    LAS MINAS ANTIPERSONAS, LAS GUERRAS BACTERIOLÓGICAS, LA FUMIGACIÓN EN LA AMAZONIA, LA PROLIFERACIÓN DE LA DROGA, EL HAMBRE EN AFRICA, EN AMERICA DEL SUR, LA ESCLAVITUD EN LA INDIA, ETC……¿QUE HACEMOS?

    REALMENTE QUÉ PODEMOS HACER , SEGUIMOS FIRMANDO MANIFIESTOS, SEGUIMOS CREANDO CUENTAS PARA QUE SE DEPOSITE DINERO PARA LAS ONG, SEGUIMOS TENIENDO DISCURSOS POLÍTICOS Y POLITIZADOS CON RESPECTO A TODO LO ANTERIOR?

    Gracias

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @ANAHI, estamos ante un problema de orden moral y por tanto ha de ser resuelto desde la moralidad. Esto no es un mensaje idealista (inútil), sino un llamamiento a la esperanza, que ha de partir de nuestra toma de conciencia y personal transformación. la mejor forma que tenemos cada uno de contribuir a la reducción del nivel de violencia en el mundo es tratando de reducir el que cada uno llevamos dentro.

    un fraternal saludo

     Ernesto Respuesta:
     

    @jtamames, pincha a la dcha. de la meción en pdf, sobre las letras rojas.

  2. Socrates

    Evangelio según San Juan (Capítulo XIV, versículos 30-31) Ya no hablaré mucho con vosotros, pues viene el príncipe del mundo; contra mí no puede nada, pero el mundo debe conocer que amo al Padre y que obro tal como me ordenó. ¡Levantaos, vámonos de aquí!

    Jesucristo el Salvador nos dice en este pasaje que siendo cierto que el mundo es bueno porque ha salido de las manos del Creador, y que tanto le amó Dios que le entregó a su Hijo Unigénito, no deja también de ser verdad que el príncipe del mundo habita en él (en el conjunto de los hombres y las mujeres que rechazan a Cristo; por ello, príncipe de ese mundo de violencia es el demonio.

    Luego, cada vez que se mercadea indecentemente en los despachos de las altas instancias del 1er mundo, y después, estalla una mina antipersona y sesga la vida de algún pobre infeliz en el 3º, es la hora del poder de las tinieblas del demonio en el alma y corazón humanos.

    En ese sentido, sigue vigente hoy día el combate del Príncipe de la Vida contra el príncipe de la muerte.

    ¿Cuál es nuestra herramienta para vencer al mal de la violencia? Haciendo valer nuestro carácter teologal. El hombre es teologal, aun siendo violento por su naturaleza pecadora (del mismo modo que también es racional, social, afectivo, etc.)

    Esta antropología de destino teologal se resuelve “entre el cielo y la tierra”, entre el don de Dios y la aceptación (o el rechazo mediado por el demonio) del hombre.

    Dicho destino teologal del hombre es lo que se ha denominado: la agonía de la resurrección, desde el huerto de Getsemaní hasta el tercer día con la salida del Señor de los infiernos. ¡Pero hay que ver cómo ha sido coronada de gloria esta agonía!, y ¡cómo venimos siendo agónicos (y violentos) en nuestra resurrección!

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de todo mal.

    Gracias Juanarmas

     ANAHI Respuesta:
     

    @Socrates,

    hola buenos días SOCRATES,

    ¿Realmente existes? Porque a veces pienso (luego existo) que vives en otro mundo.-

    Gracias

     aprendiz Respuesta:
     

    @ANAHI, Hola Anahi. Comprenderás con el tiempo que hay muchos mundos en el blog y que todos se pueden comunicar. Ideas que nos parecen extravagantes no difieren muchos de “nuestras extrevagantes ideas”. La cosa es acercarnos al otro y aprender de esa relación, salimos ganando todos.
    A mi, tengo que reconocer algunos comentarios de Sócrates me desconcertaban, pero en los últimos intercambios que hemos tenido ha habido mucho afecto, me quedo con eso.
    El afecto puede cambiar mucho la relación con las cosas y tambien destruye fronteras.
    Todos somos inconclusos, en el sentido de que cojeamos en muchos aspectos. A veces me veo escribiendo estupideces en el blog y al releerlas salta una chispa de la que aprendo.

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @ANAHI, Evangelio según San Juan (Capítulo VIII, versículos 23 y 24) Y les decía: Vosotros sois de abajo; yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo; yo no soy de este mundo. Os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

    Jesús el Ungido les dice a las autoridades hebreas que Vosotros sois de este mundo, no por estar en la tierra sino por vivir bajo el influjo del príncipe de este mundo, por ser vasallos y realizar sus obras; por esto moriran (moriréis) sin remisión en vuestros pecados.

    Las gracias sean dadas a Dios y no a mí.

     alambique Respuesta:
     

    @Socrates,

    Tu si que vas a morir en tus pecados.predicador de via extrecha y nada corazon

  3. Merce

    Gracias Juanarmas, por traernos este tema de las minas antipersonas.

    Para conseguir algún día su desaparición se necesita de un gran esfuerzo de los políticos para acabar con ellas. Y evidentemente los que nos representan están ahí porque nosotros los escogemos (bueno no en todos los países, desgraciadamente).
    Es muy duro, muy triste la herencia que dejan estas minas a quien las sufre.

    Mencionas el tema del Sahara, se dice que existen más de cinco millones de minas antipersonas que cada año matan y mutilan decenas de personas. Este mismo año en Semana Santa en una manifestación organizada por un colectivo español ante el muro de la vergüenza (muro de una longitud de 2.700 kilómetros que divide el Sáhara Occidental: en el lado Atlántico, los Territorios Ocupados por Marruecos; del otro lado, los Territorios Liberados, controlados por el Frente Polisario) entre todo el alboroto por un lado los refugiados y gentes de diferentes países de Europa y al otro soldados y no soldados marroquíes, estos esperando expectantes a ver quién sería el primero en caer y de repente sucedió se cumplieron las expectativas marroquíes, se escucho los gritos entre algunos de los manifestantes ¡minas!, y un estampido seco. Una mina, le ha tocado a Brahim Husein Labeid (16 años) ¡su pierna! y hería más levemente a otros dos jóvenes saharauis.

    Somos violentos, tenemos maldad, estoy de acuerdo con lo que dice MC al inicio, hasta que esta agresividad fruto de la violencia no sea reconocida y bien canalizada, las posibles soluciones caen en saco roto. Mantenerse pasivo ante el sufrimiento de las víctimas de este y otros males nos hace cómplices. Y todos podemos hacer algo, aunque ese algo pueda ser tan mínimo que parece no se hace nada; desde un voto que contribuye, contribuir ayudando a las víctimas ( y no vale eso de “como no si llega mejor no hago nada”), hasta los héroes que trabajan en cuerpo y alma en ello arriesgando sus propias vidas.

    Hay que tomar conciencia de este y otros problemas tan graves que nos rodean. Y la mejor arma de combate es la educación y el conocimiento más profundo de uno mismo.

    Hoy prefiero enviaros un abrazo a tod@s.
    Un abrazo.

  4. Lili Marlen

    El texto de hoy habla de varias organizaciones humanitarias que promovieron a partir del 92 una Campaña Internacional CONTRA la Prohibición de las minas.

    Normalmente, las organizaciones humanitarias promueven campañas contra las minas y a favor de su prohibición, pero nunca contra su prohibición.

    Yo no lo he visto nunca y trabajo en área minada.

    Tampoco, salvando la magnifica acción de Halo Trust, he visto sobre el terreno, donde me encuentro, los efectos de esa campaña supongo que a favor de la prohibición, de la que habla el post.

  5. JPerello

    Buenos dias,

    En primer lugar quería felicitar a Juan Armas por el articulo escrito hoy en el blog, sencillo, limpio y facil de entender, a la vez que brutal en su contenido…es algo que está ahí y nadie o casí nadie hace nada por detenerlo. Seguró que a las empresas y gobiernos productores hacen un buen negocio vendiendo las minas…así no es facil eliminar esta lacra…

    Por ultimo decir que yo he podido abrir perfectamente el pdf adjunto, lo que no me he atrevido a abrir todavía es el video, porque las imagenes ya advertis que son duras.

    Un saludo.

  6. Isabel

    Es duro admitir que el hombre es capaz de todo esto. Si leerlo es duro, contemplarlo en el video sobrecoge…
    Pero es una realidad, una realidad creada por nosotros, que la hemos inventado y puesto en funcionamiento para destruir y mutilar la vida. Creada por y para la guerra, pero que aun sin guerra sigue causando muerte, dolor y destrucción, que para más inri afecta como siempre a los más desfavorecidos.
    La realidad del hecho es aplastante, como la cuantía de las víctimas.
    Sin duda somos violentos…
    Contemplando el video solo se me ocurrían preguntas, una tras otra.
    ¿Cuándo pararemos? ¿Por qué esa ansia de poder a cualquier precio? ¿Por qué consentimos tanta crueldad? Si seguimos así, ¿hasta dónde llegaremos con la destrucción? ¿Dejaremos algo en el planeta sin destruir? Acabaremos todos saltando por los aires?
    Cada pregunta me ponía peor cuerpo que la anterior y he tenido que parar el video a la mitad. No tengo respuesta cierta a ninguna de las preguntas o por lo menos no me gustaban las respuestas que yo misma me estaba dando.
    Ahora que estoy más serena, intento pensar en algo que me alivie un poco esta sensación de pesar y solo se me ocurre algo que por lo que apuesto, es que no nos queda otra…
    Apostar por el hombre, aunque cueste después de ver de lo que somos capaces. Porque solo el hombre puede enfrentarse así mismo, a sus errores y solo él puede corregir el daño causado.
    Porque mientras tengamos compañeros como Juanarmas, que nos acerca y nos solidariza con el tema, voluntarios desactivando minas, humanos concienciados en evitar el uso de la violencia y personas con el corazón encogido por el dolor causado, hay posibilidad de cambio, entonces hay esperanza para nosotros.
    Por lo menos yo quiero pensarlo así…
    Y es así con esperanza, que os deseo un buen comienzo de semana a tod@s
    Ahora continuo con el video
    Muchas gracias Juan, este también me lo guardo compañero 🙂
    Un abrazo y bienvenido de nuevo a bordo

     Isabel Respuesta:
     

    @Isabel, Dejo esto mismo en una canción
    http://www.youtube.com/watch?v=dMSnaF_-8rc

  7. frajaropi

    He podido abrir el pdf, sin problemas.
    He visto los tres videos; el primero aterrador y los otros dos, el mismo en ingles y en español, preciosos e instructivos al máximo; de momento hoy mismo salgo a comprar los tres cubos de basura de reciclaje que, incomprensiblemente no había hecho aún, cabreado, cretinamente por mi parte , con la Junta de Andalucía…por ejemplo.
    Los otros métodos de ahorro que propones, aunque sólo sea por egoismos he ido haciendolos hace tiempo.
    Parece mentira que conociendo todo el mundo desarrollado el contenido de estos videos sobre el calentamiento y demás y sintiendo todos que el planeta es uno (precioso lo de representarlo al final en forma de corazón) y que en él viviran nuestros hijos…seamos tan burros e inconsecuentes.
    No somos responsables de nuestros actos, no nos han inculcado las ideas idóneas para nuestra convivencia y la preservación de la naturaleza…la leyes de la naturaleza; lo que el Creador quiere, que no es que nos arrodillemos en público a pedir que nos ayude a tener más o que nos cure una enfermedad, sino pedirle, de corazón y en privado que nos ayude a entenderLo, a conocer las leyes de la Naturaleza, que nos permita salir de nuestros egos y contemplar lo que hay Afuera, pero desde nuestrro interior, desde la chispa de El, que llevamos dentro y que llamamos alma.
    Lo de las minas antipersonales es demencial y sin calificativo que el pais más poderoso, por el momento, el pais de Harvard y Berkleys, no haya firmado aún el tratado…todo eso se está volviendo contra él.

  8. jtamames

    Muy bien, Juan, muchas gracias.

    Hay que admitir que la violencia vive dentro del hombre, como dice Mario.

    Pero hay que luchar contra todo lo que facilite la violencia.

    La agenda para eliminar la fabricación de minas antipersona debería ser a estas alturas mucho más vigorosa.

    También, los países poseedores de la bomba atómica deben plantearse a renunciar a ella si realmente quieren evitar que otros países aspiren también a tenerla.

    En cuanto a la venta de armamento, el permanente dispendio es obsceno.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @jtamames, la violencia vive en nosotros fruto del miedo, miedo a lo otro, ese cerebro reptiliano que aún tenemos activo y que vela por nuestra supervivencia en estado de alerta permanente ante constantes amenazas externas sean éstas reales o inducidas por intereses ajenos; un atavismo o retraso evolutivo que desgraciadamente no ha acompasado su desarrollo a la evolución del hombre en sociedad (la biología es lenta y quizá por eso no sobrevivamos a nosotros mismos). tampoco ayuda la secularización de los últimos siglos de nuestra historia, ni tampoco la resistencia enconada de las distintas autoridades eclesiásticas en defender a ultranza sus postulados en contraposición a las demás doctrinas (de nuevo la alienación, lo «otro»), generando un desencanto generalizado y alimentando esa secularización que mencionaba.

    En el fondo creo que ahí tenemos una pista, que en realidad es muy sencilla: simplemente tenemos que devolver al primer plano los principios universales que además son comunes a las distintas iglesias, entre los cuales está, por supuesto el respeto a la vida y a los semejantes «no matarás» (que implica que tampoco aceptarás bajo ninguna justificación la muerte de tus semejantes a manos de otros). suena obvio y parece que todos comulgamos con estas ideas, pero la realidad y el panorama descrito por Juanarmas nos demuestra lo contrario. Si hay un atisbo de esperanza, ésta pasa por revalorizar dichos principios de fraternidad.

    saludos cordiales y buen día para todos

  9. JM

    Duras imágenes de la dura realidad diaria, realidad que supera con creces a la ficción y donde los sueños de los protagonistas se convierten en permanentes b>pesadillas, armadas de la indefensión, la ignorancia, el miedo y la pobreza para despertar y sensibilizar conciencias…y gritar a los cuatro vientos que, la violencia no es un problema de quien la sufre, sino de toda la sociedad

  10. CALUCO

    Buenos días. El hombre contra el hombre. Post expuesto por Juanarmas, para que reflexionemos de una verdad tan antigua como el hombre.

    Desde que se conoce la existencia humana, los primeros vestigios de civilización, tenemos constancia de que entre otras actividades el ser humano, ha intentado por todos los medios, controlar, dominar el espacio que le rodea, adecuarlo a sus necesidades y valores, de ahí, nace la agricultura, las ciudades, las conquistas de nuevos horizontes………… en definitiva la civilización.

    Pero como contrapunto a su accionar positivo, su fuerza creativa arrolladora no se satisface si no logra su aspiración más importante : ¡ Dominar a otros hombres !. Para ello, se ha valido de todo tipo de artilugios, desde ls artilugios más primitivos, hasta hoy día, con la fabricación de armas de destrucción masiva, que en el supuesto de ser utilizadas, poco recuerdo quedaría para la posteridad de nuestra civilización.

    Actualmente los EEUU de América, primera potencia mundial, economica, industrial y militar destina el 28% de su presupuesto federal al complejo industrial armamentisco, el cual representa el 48% de la producción de armas en el mundo. Otros países, Rusia, China……… hasta naciones aparentemente pacíficas como Suecia, obtienen sustanciosos beneficios de la fabricación y del trafico de armas.

    Dicen que tres azotes flagelan actualemente a la humanidad : El tráfico de drogas, el de seres humanos y el de las armas.
    Para el primero es necesario contar con una población con tantos recursos como carente de valores. Para el segundo la desesperación de un mundo pobre que sirve de objeto de explotación laboral y/o sexual del mundo desarrollado, para el tercero, aprovechar los conflictos latentes en cualquier parte de la tierra, y sino crearlos.
    En todos ellos, es necesario tener tan pocos escrúpulos como codicia.

    ¡ Menos mal que somos racionales, y creados a imagen y semejanza de Dios !

  11. Anita

    Ayer leía lo que insertaré a continuación “UN CORAZÓN CONTRA EL ODIO”
    y me pareció interesante traerlo a este espacio.No tiene que ver con las minas anti persona, pero sí y mucho con la violencia y nuestra respuesta a ella. Más en la línea de la editorial de hoy de Mario.Esta es otra respuesta que a lo mejor siendo “la respuesta”,sería lo q rompería la causa-efecto de la violencia…y a la larga quizá…
    “El corazón de Jenín”.
    “Cuanta más gente en ambos lados se atreva a romper barreras y prejuicios,más cerca estaremos de una posible convivencia”. Marcus Vetter.

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=46818&id_edicion=4427

  12. Ricardo

    Muy acertado el artículo, Juan, y la presentación del vídeo atroz ; atroz por las verdades que son de las que duelen mucho,pues nos recuerdan que el Hombre sigue siendo un lobo para el hombre ,atroz porque se sabe con exactitud quien y cuando Atroz porque como en toda historia dura y real de vida y muerte , de sinsentido humano aparecen -una vez más- héroes anónimos .
    La verdad incómoda se oculta y disfraza ,pero su perversión innata revuelve conciencias ,el problema es que los que deben hacer no hacen , por eso los héroes anónimos arrriesgan cada día su vida.
    No hay peros que valgan a semejante dislate , naúsea profunda genera el ver las crudas realidades .
    No hay política comercial que justifique fabricar estos engendros ni otros mayores , pero estos, sobretodo.

    Estas son las Batallas del hombre , comparado con las batallas que leemos a diario en la prensa ,batallas que nos suenan a risa fácil ,estas deberían estar en primer plano .

    Gracias Juan .

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    las fotos que dejé del 2008 son espectaculares, pero las que debieron quedar en su lugar son estas:

    http://www.youtube.com/watch?v=ANt3wd5JtdY

    …y es que cuando la vista se relaja demasiado, pasa lo que pasa 😉

    Saludos cordiales

     Ricardo Respuesta:
     

    @JM, UFF eso son fotos !! tengo algunas de ellas..
    Gracias !

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Gracias a tí Ricardo por la paciencia de ver todas las fotografías!!

  13. Fernando

    Si se va un poco al fondo del asunto, no es solo cosa de las minas antipersona que se plantan en tierra, sino que a la gente le funciona la cabeza como si llevara una mina antipersona apunto de pisar y fueran incapaces de verlo.

    Conforme los seres humanos se vayan poniendo la cabeza del derecho, que esa es la solución de todos los males, irán desactivando la mina que llevan dentro y no ven por tener la cabeza del revés

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    Si Fernando, primero desactivar nuestra mina interior. Solo así podrán cambiar las cosas.
    Un abrazo

     alambique Respuesta:
     

    @Merce, ¿A que esperas para hacerlo y cambiar el mundo mujer bonita

     Merce Respuesta:
     

    @alambique,
    Acaso sabes si empecé ó no?, sin cara. Las cosas no se hacen por la cara, creo que te puedes explorar un poquito primero a ti mismo y luego a los demás.
    A lo mejor a lo que espero es que más gente como tú empieze.
    Atentamente

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Merce, Lo peor de las minas antipersonas mental, que explotan, sean pisadas o dependiendo de la sensibilidad de la tapa craneal, detonan o estallan sin percibir que la carga puede incapacitar el desarrollo o el caminar de las masa cerebral, con la metralla del ego, para esto no existe un zapador capacitado, salvo el zapador que uno lleva en su interior, pero los zapadores limpian y también ponen las minas, una pescadilla que tanto monta.

     Merce Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    Gracias Samuel, lo tendré en cuenta 🙂

    PD: reduce, reduce……ozu!!!

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    Así es Fernando, comparto tu comentario completamente.

    Un cordial saludo.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Estupenda reflexión Fernando.

    Algunas imágenes para relajar la vista: (no son de minas anti-persona, pero no por ello algunas dejan de ser “violentas”)

    Las 100 mejores fotos del 2008:

    http://www.youtube.com/watch?v=QOrevDbLxBQ

    y 100 más del 2007:

    http://www.youtube.com/watch?v=A05-NPX6Xv8

    y es que ya lo dijo Ghandi: ojo por ojo y el mundo acabará ciego o ..¿ era al revés ? 😉

  14. Pitigrilli

    El problema del Ser humano, y sobre todo, de sus dirigentes políticos y religiosos; es que predican por una parte el amor universal; cuando por otra parte-la real-, no actúan bajo el prisma que mueve sus pensamientos.

    El Ser humano, nace limpio y puro-auque algunos científicos aseguran que el factor genético tendrá una gran influencia en el desarrollo del mismo-.

    No hay mas que observar los juegos que alquilan o se compran los jóvenes de hoy en día-en un porcentaje muy elevado-; en donde se puede contemplar, la inmensa belicidad y salvajismo de los mismos.

    Hay que ser valiente y decir a los cuatro vintos; que esta clase de “educación subliminal”; no es la mas adecuada para unos jóvenes, cuya mente aún está en formación.

    Los pactos anti-minas; son una solución relativa a este gravísimo problema. Digo relativa, ya que el mal está hecho. La prohibición absoluta para la fabricación de las mismas; si es la verdadera solución a este problema.

    Este sucio negocio tiene dos vertientes malaléficas, que solo sirven para engordar las arcas de sus fabricantes.

    En una, está la venta de las minas. Para ello se necesita de una guerra o de la presunta prevención de actos hostiles.

    En la otra-para mí la mas hipócrita y la que mas beneficios aporta-; es la desmantelación de las minas que esas mismas empresas-u otras paralelas en donde tienen acciones bursátiles-, tienen su “labor” adicional. El coste, como bien dice juanarmas, puede ser hasta 50 veces superior al coste real de la mina a desmantelar.

    La cuadratura del círculo. Las fabrican para su instalación y luego, empresas paralelas con caras conocidas, resulta que vienen a ser, los “buenos de la película”.

    No creo que este grave problema tenga un final felíz; mientras el hombre sea las dos caras de la misma moneda.

    Alto y claro.

  15. Q

    Para entender la violencia y la guerra habría que hablar de paz y justicia, plantearnos que está por encima, además de conceptos como la legítima defensa o la proporcionalidad. Y creo que es diferente cuando hablamos de pueblos a cuando hablamos de individuos, porque un individuo elige por él, puede elegir la paz por encima de la justicia, no creo que esta fuera la elección de los gobiernos. Las minas antipersona son la consecuencia de elecciones morales de los Gobiernos y sus Leyes, y lo empeora la transgresión de acuerdos sobre nomas de uso, normas de compra etc…

  16. Azulius

    Buenos días,

    Lo lamento, difiero en cuanto a la línea hasta ahora manifestada sobre las bombas antipersonas por los contertulianos aquí expuesta. El ser humano es portador de maldad, si, pero en ciertos grados y a ciertos niveles, como lo es de bondad, ambas dos junto a otras miles conforman la poliédrica cara de la humanidad.

    Pero son los poderes económicos, los políticos, las avaricias y las ansias de dominar, las cuentas de resultados que viven de las guerras, las que de verdad son malignas, hay beneficios por la fabricación de esas bombas y beneficios por su ventas clandestinas a gobiernos sin escrúpulos que las necesitan para someter a los pueblos, beneficios para los grupos paramilitares, para los mercenarios, beneficios para la maldad desmedida de gobiernos corruptos inhibidores de libertades.

    Los pueblos, la gente sencilla no expande bombas para matar a los de los pueblos vecinos, ni lanzan desde el aire bombas de racimo tan devastadoras como las otras, porque es la población civil la que precisamente sufre los criminales resultados de los efectos de esas bombas.

    Es un negocio más de esta humanidad mortífera contra la propia humanidad, los conflictos bélicos avanzan de la mano de los grupos llamados NSAGS, grupos no estatales armados, que son los que más utilizan dichas armas, como los Talibanes, las guerrillas servias o las FARC entre otros, que nunca se adhieren a estatutos o pactos internacionales, por lo que resulta imposible su control, por lo que son calificados de movimientos terroristas y por tanto incontrolados.

    No es la maldad humana en su generalidad, es la maldad de los grades productores y vendedores de armas del mundo, las maldad de los políticos y gobernantes, la hipocresía de los países que no aceptaron el tratado de Ottawa, países como Rusia, China, Pakistán, EEUU, entre otros, que a su vez son los primeros en la lista de fabricantes de armas y mientras ese negocio exista, la población civil, seguirá sufriendo los resultados de su maldad, para ignominia de los que miramos y no queremos ver.

    Es la cultura de la guerra la que debemos prohibir, erradicar de nuestras vidas, de las vidas del mundo, la creencia impuesta de que la guerra es una herramienta que sustituye al dialogo y el entendimiento de los problemas, sociales, humanos, políticos, económicos, religiosos, de los hombres, de los pueblos.

    “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.”

    Feliz inicio de semana !

     Maria RR Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azulius, dices

    “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.”

    Pero yo creo que es lo mismo. Una persona que permite la maldad no debe ser muy bondadosa.

    Saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Maria RR,

    ¿Y que hacemos para combatir la maldad María? ¿ Porque negar que existe la bondad ciega o que mira en otra dirección, culpando a los que hacen, pero sin hacer nada para parar a los que hacen ?

    Lee a Ranchal, él, que es más sabio, lo dice y explica mejor.

    Un saludo María.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azulius.

    Lo leí cuando acabó de escribirlo y yo también me considero dentro de ese grupo que podría hacer mucho más de lo que hace.

    Es más, siempre se puede hacer algo más valga la redundancia.

    No sé si servirá mucho pero yo intento combatir esa maldad desde mi entorno, empezando por mi actitud hacia los demás, aunque también he de decir que no soy de las que vuelven a poner la mejilla por segunda vez, a no ser que con eso consiga un bien mayor y mejor con respecto a alguien que no sea yo.

    Si lees mi primer mensaje de hoy verás que digo que he mirado las imágenes de Juan pero que no las he visto, ahí empieza mi puntito de maldad, e intentado ignorar un mal que sufren otros para no sufrir yo, puro egoismo, pero así ha sido.

    Un cordial saludo.

  17. Maria RR

    Hola.

    Empiezo diciendo que he hecho algo que quizá no debería pero…

    Algunas de las imágenes que nos ha ofrecido Juan en el vídeo, las he mirado pero no las he visto, claro ejemplo del post de ayer. Nos negamos a ver situaciones, desgraciadamente.

    Todos hemos oido hablar de las minas antipersonas pero el artículo de Juan nos hace vivirlo, al menos a mi, de otra forma. Cuando alguien cercano te lo explica de forma tan clara e involucrada te abre los ojos y el corazón de forma especial

    No sabía que existía una empresa española que participa de esta barbarie. Por favor, dejen de hacerlo YA.

    El gobierno español está trabajando mucho la política social pido desde aquí que se involucre en el tema de reiniciar esa empresa desde otra perspectiva.

    Sé que debe ser muy difícil puesto que algunas empresas tienen un enorme poder pero sí pido que el gobierno encabezado por JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO se posicione de forma contundente en contra de esta empresa en cuanto a su labor supuestamente asesina.

    La empresa Expal ha de estar dispuesta a perder unos ceros en favor de muchas vidas.

    Gracias Juan por acercarnos una situación tan dura un poquito más. Intentaré ver las imágenes en lugar de sólo mirarlas, quizá más tarde.

    Saludos.

  18. aprendiz

    Juan, tenemos hoy la violencia de fondo en el artículo que has tenido el trabajo de enviar.
    El hombre, todos nosotros, a lo largo de los años, hemos visto como nuestra especie se ha especializado tecnologicamente en matar, matarnos unos a otros.

    Hasta la fecha la ideología no ha frenado la guerra. ¿Es la ideología portadora de alguna sustancia?

    Saludos amigo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Pues depende de la ideología en cuestión, o también estás en contra de todas las ideologías? ¿Estás en contra de la ideología de la igualdad de oportunidades, de la solidaridad, del respeto, de la tolerancia, del servicio desinteresado a la sociedad, en definitiva de la ideología del ama y sirve al prójimo? Porque todo esto, también es ideología, estimado contertulio.

  19. aprendiz

    Tuve hoy temprano una llamada telefónica que me hizo replantearme en un segundo mi manera de ver las cosas. Con quien hablaba se de ella que es persona LIBRE.
    lo que me contaba viene muy a cuento con el tema de la violencia que estamos hablando.

    me decía más o menos:

    – No repitas nada que hayas experimentado antes, no hables nunca de caminos que no hayas recorrido. Si lo haces te hundirás en el lodo y hundirás a quien te escucha.

    Mientras atendía mis árboles me pregunté: Es verdad ¿No es la violencia más grande del mundo contar a otros; este es el camino cuando no has recorrido ese camino?

    Saludos.

  20. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    Como seguro que ya estáis acostumbrados a mis delirios, os deleitaré con uno más.

    Que también son ganas de hacer la puñeta… pero qué se le va a hacer.

    La primera vez que oí hablar de minas antipersonas, tenía más o menos, trece años. Oir hablar de verdad. No en plan película.

    Mi amigo Javier, estaba trabajando para Médicos sin Fronteras en Angola ( luego fue a Ruanda y a Mozambique y más, y más). Me explico, vía correo aéreo, absolutamente horrorizado, las consecuencias de un armamento que, dicho sea de paso, es el sueño de cualquier ejército: no cuesta dinero mantenerlo, es baratísimo, desmoraliza al enemigo, etc.

    No me extiendo.

    Y claro. Este fue un tema de conversación recurrente entre él y yo tanto por carta como en nuestros encuentros, esporádicos encuentros a lo largo de los años. Las minas.

    Yo tengo la culpa de que se pongan minas. Es así. No sé si la tendréis vosotros, pero yo sí la tengo. De las minas y de muchas cosas más.

    Esto que sigue, va para todos, pero en especial para ATATI, ya que le debo una respuesta.

    Existe un momento en la vida de cualquier persona consciente de ser persona. Acoto aquí que hay personas que nunca son conscientes de ser personas, pero eso es otro problema. Decía que existe un momento, un instante, en el que una persona cosnciente de serlo, observa gran parte de los problemas del mundo que habita. Los ve y toma conciencia de ellos. O cree que toma conciencia de ellos. Ya que, si realmente ha tomado conciencia, enseguida se pone a hacer algo para solucionarlo. Y si no, hace lo que hago yo: lamentablemente nada. Porque hablar sobre el tema, es no hacer nada. Podemos estar aquí años debatiendo sobre lo que es el agua, pero eso no nos quita la sed. Así que nos ocurre como a la mayoría de los creyentes católicos. Que no creen en Dios, pero creen que deberían creer, cosa que los vuelve un pelín paranóicos. Y lo mismo nos pasa a nosotros.

    Alguien puede preguntarse “¿y yo qué puedo hacer?”, y ese es el más claro ejemplo de que no ha tomado conciencia del problema. Cuando una muela me duele, me la arrancan. No pienso en nada más que en eso. Porque el dolor es total y completo y no deja pensar en nada más. El dolor es, mi conciencia. Así que no hay que preocuparse por la conciencia y la acción, ya que ambas son lo mismo y cuando se sabe lo que Es, en ese conocimiento va implícito lo que Hay que hacer.

    Hoy es esta entrada de Juan, mañana será otra de otro asunto interesante. Pero se seguirá sin hacer nada. Hablamos de campos de conciencia. Me parece muy bien. Todo me parece muy bien.

    Hasta mi asquerosa culpabilidad, me puede parecer bien.

    Así que yo no voy a deciros “el problema es este”, “habría que”, “lo que pasa es”.
    No voy a deciros nada, porque Atati, prácticamente todos sabemos prácticamente todo.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Dices: Decía que existe un momento, un instante, en el que una persona cosnciente de serlo, observa gran parte de los problemas del mundo que habita. Los ve y toma conciencia de ellos. O cree que toma conciencia de ellos. Ya que, si realmente ha tomado conciencia, enseguida se pone a hacer algo para solucionarlo. Y si no, hace lo que hago yo: lamentablemente nada. Porque hablar sobre el tema, es no hacer nada. Podemos estar aquí años debatiendo sobre lo que es el agua, pero eso no nos quita la sed.

    ¿Sabes tu acaso si los participantes del blog hacemos “algo”?…me consta que hay muchisima gente implicada “que se pone a hacer algo” para solucionarlo, y creeme que aunque se apoya y se ayuda a la gente para que entiendan todo tu discurso esto no es nada que no entiendan.

    Un abrazo mañico.

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    http://www.youtube.com/watch?v=qWFed5GuQTM

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Cada vez que alguna amiga mía me dice que “todos los hombres sois iguales” , la respuesta que le doy siempre es la misma : “¿los conoces a todos?”

    No. No sé lo que hacéis “los participantes de este blog”, ya que al parecer la mente divisoria que nos atenaza a todos, ha concluido que yo no soy participante de este blog. Pero como esto puede ser fácilmente mi ego encabritado… no sé.

    No. No sé que hacen los participantes de este blog, ya que nos los conozco a todos. No. Por eso mismo no me consta nada de lo que dices.
    No. No creo haber hablado de los participantes de este blog.
    Sólo de mi.

    Por cierto, no puedo estar más de acuerdo en tu apreciación del miedo como padre de la violencia.

    Un abrazo desde el sur de Teruel.

     JM Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Eres grande Ranchal, muy GRANDE!!

     Denacorima Respuesta:
     

    @JM,

    Estoy “casi” segura JM. Pues como él dice no conocemos a todos. Sabia razón.

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    A veces, todos nos asustamos y la ansiedad, no siempre es patológica o mala, pero sí podría ser directamente dependiente de experiencias y/o encuentros personales potencialmente dañinos, imaginas en esos lugares dónde están coladas las minas anti-persona, la cantidad de malas experiencias y encuentros que se pueden dar?

    Un abrazo Denacorima

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    No creo haber hablado de los participantes de este blog.
    Sólo de mi.

    Esto que sigue, va para todos,…Ya que, si realmente ha tomado conciencia, enseguida se pone a hacer algo para solucionarlo. Y si no, hace lo que hago yo: lamentablemente nada. Porque hablar sobre el tema, es no hacer nada.
    —————————————————————————
    Pienso Ranchal, que si está a nuestro alcance hacer un bien, somos conscientes de ello. Por ej. ¿Cuando tú ayudaste en el incendio ¿no estabas haciendo algo? ¿cuando damos en medida de nuestras posibilidades un donativo a cualquier persona ¿no ayudas?…¿cuando recojes animales y los llevas ala protectora ¿no haces nada?…
    Y así infinidad de pequeñas cosillas que hacen que uno mismo se encuentre mejor.

    Para lo grande ya sabes a quien debería corresponder.

    Gracias,te entiendo perfectamente.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Pero el problema, Venus del alma, no es que “uno se sienta mejor”.
    El problema es que la mies es mucha. Si bien es verdad que el que el que no vive para servir no sirve para vivir ( Teresa de Calcuta dixit), siempre queda otro fuego, otro mendigo, otro pobre perro tirado en la cuneta…
    ¿Es posible vivir en un mundo así? ¿La capacidad que tenemos para generar dolor y sufrimiento es mayor, menor o igual a la que tenemos para generar bienestar y dicha?

    Es un placer escribirte.

    Un saludo.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Si Ranchal, pienso como tú, desgraciadamente no es un delirio.
    Gente como tú amigo Javier tienen que estar indignados con tanta charla y tanta chapa de este mundo frívolo. Estos temas que cada día aquí y en otros lugares se exponen pasan como películas, mucha crítica y poca acción. Tan poco humanos somos, que poca categoría humana tenemos. Sólo un sg en la situación de las victimas debería dar lugar a otro sg para cambiar las cosas, sin necesidad de reuniones, diálogos vacios que no solucionan nada.
    No puedo dejar de sentirme como tú de verdad dices, asquerosamente culpable.
    Buen día amigo Ranchal

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, Cuando éramos pequeños, en el colegio de curas en el que estudie tantos años, nos decían aquello de culpable “de palabra, obra y omisión”.

    ¿Qué culpa es peor?¿O es la misma con otro vestido?

    Después de darle vueltas años y años, pienso ahora ( no sé mañana ) que de todas la peoir es la tercera.

    La omisión.

    Buenos días.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Su delirio se ha hecho amigo de mi conciencia.

    Gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Enhorabuena por tu sinceridad y valentía. Lo que has plasmado, se puede decir mas alto, pero dudo que mas claro.

    Mucho hablar, pensar, disertar…etc…., pero solo en teoría. Yo también me averguenzo de no ser tan valiente como miles de personas que sacrifican sus vidas por los mas desprotegidos. Lo hago, aunque no con las fuerzas con las que debiera.

    Cuando la palabra, solo sirve como un envoltorio bonito, a las que a veces se les pone hasta un lazo con el fin de “venderla mejor”; deja de tener su valor real. No se puede predicar la palabra del gran Maestro, envuelto en oropeles y viviendo en palacios.

    La Conciencia, motor de la Acción; parece que vive “disfrazada” en demasiados envoltorios que acaban siempre en el cubo de la basura, o a lo sumo, como papel reciclable.

    Un saludo fraternal.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, “La conciencia, motor de la Acción, parece que vive “disfrazada” en demasiados envoltorios que acaban siempre en en cubo de la basura”

    Frase para meditarla, la suya. Abrir el envoltorio: tarea para una vida ( al menos)

    Un saludo.

    Le leo con atención.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Gracias por tu comentario. Agradezco que te haya gustado una de las frases que me han “chivado” mis musas enamoradas. Yo también te leo con mucha atención.

    Abrir las puertas a los pensamientos ajenos; es el primer paso para aprender e intentar asimilar desde la humildad, los mismos.

    Pobre del que cree saber todo. Se verá inmerso en la mas triste soledad, que es a la vez compañera de muchos Egos ascetas.

    Un abrazo fraternal.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ya me gustaría amigo Ranchal que me explicases qué tengo que ver o por qué me has nombrado en tu comentario. Seguro que tendrá su motivo, pero no acierto a verlo por más que lo mire. Gracias anticipadas por la explicación que espero o sé que no vas a soslayar.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, No soslayo. Cómo podría hacer tal cosa. Hace unos días que te debo una respuesta sobre una entrada en la que hablábamos de “despertar” de “lo que se sabe y no se sabe”.

    Parte de lo que te quiero escribir, está relacionada con lo que escribía ayer aquí.

    Seguiremos informando…

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @RANCHAL, estimado amigo, veo en tus palabras un cierto desánimo. El problema de marcarnos metas demasiado heroicas es que aleja el objetivo de nuestro alcance y en virtud de ello desistimos del intento. Este problema del que aquí se trata es de orden moral y debe ser abordado desde la moralidad, ya lo he mencionado y no quiero aburrir con la repetición. Y la moral empieza en uno mismo y se pone en práctica primero en un entorno personal y más tarde colectivo. de esta premisa sencilla se derivan numerosas consecuencias (que llegarían a declinar balanzas de los votos y cosas más grandes en última instancia)

    Chomsky comentaba en sus críticas a su país, que la mejor forma de reducir la violencia en el mundo es dejar de participar en ella. Esa verdad es cierta (por evidente) y aplicable a una nación y a un solo individuo; si simplemente tratamos de reducir nuestro propio nivel y tendencia a lo violento, ya estamos contribuyendo de forma positiva a la reducción global del dolor. como dicen los chinos, un recorrido de mil millas empieza con un paso.

    saludos cordiales

     Cristina Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Me identifico con lo que expresa Ranchal, y suscribo lo que expresas, ivesprisc., porque comenzando con nuestra responsabilidad y ésta dentro de nuestro círculo de influencia, simplemente con algo tan a nuestro alcance, ya veríamos como sí que estaríamos haciendo camino hacia el amor, la luz y la paz.
    Un saludo

     RANCHAL Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Amigo ivesprisciliani.

    No compañero de camino, no es desanimo. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio (Serrat dixit).

    Coincido contigo en casi todo. Dices, citando a Chomsky, que la mejor forma que existe para reducir la violencia en el mundo es no participar en ella.

    Correcto, pero…

    Cuando se invade Irak por intereses petrolíferos para que yo pueda seguir llenando el depósito de mi coche cuando quiera, ¿participo de la violencia?

    El ejemplo es desmañado y está buscado en mi memoria al azar, pero seguro que a ti se te ocurren mucho mejores ejemplos en esa línea.

    Y ojo, que no quiero polemizar contigo, ni mucho menos.

    Saludos desde la España profunda.

     Charo Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Totalmente de acuerdo Ivesprisciliani, concisa y correctamente has manifestado algo tan lógico como es la forma de acabar con la violencia, ¡ojalá esto tan sencillo lo entendieran todos y cada uno de los habitantes del planeta! ¡y lo practicaran!
    Un abrazo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Charo, sí, a veces los grandes propósitos nos despistan de las cosas pequeñas. no sé dónde leí algo relativo al poder del copo de nieve que desencadena el alud. es una imagen que me parece apropiada para este caso.

    un abrazo para ti también y para el resto de compañeros del camino

  21. Denacorima

    Muy buenas tardes a todo el mundo.

    El hombre contra el hombre…¿ o mejor el hombre contra todo …?

    Somos los inventores de las máquinas. Hay mucha gente dejando su piel intentando allanar el camino para los demás buscando medicamentos para todo tipo de heridas,y no se inventa nada para que el SER humano deje de matar.
    Es una constante en la vida diaria. El hombre contra el hombre; o el hombre contra su invento, matando y mutilando indiscriminadamente personas inocentes,animales, talando o incendiando bosques, reivindicando patrias a través de la muerte, vertiendo residuos peligrosos a los ríos…No parece interesar a nadie estar constantemente en guerra por una u otras razones. ¿ Que importa que millones de personas mueran de hambre?…Estamos en el todo vale,hay que ser el mejor-siendo el peor-…el hombre contra el hombre es el miedo…¿pero a que se teme?.

    Como para los caballos en el establo,la realidad puede ser una sombra que espanta.

    Gracias Juanarmas.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Caracteres del ser: Esto que llamo ser es lo más perfecto de todo; El ser es la actualidad de todos los actos; Nada puede agregársele al ser que le sea extraño; Es lo más íntimo a cada cosa; Es lo más formal de todo pero no es una forma; Es acto (TOMÁS DE AQUINO).

  22. Esencia

    Gracias Juanarmas, como siempre un articulo que nos aporta mucho y nos hace reflexionar más.

    Las minas son dispositivos refinados y sutiles hasta el sadismo, cuyas consecuencias van más allá del ámbito militar. Las minas pueden permanecer activas durante décadas, no saben de negociaciones, ni de tratados de paz. Son eternos y eficaces centinelas que no distinguen entre soldados y civiles. Y precisamente son los civiles sus principales víctimas. Pero si para un adulto es terrible verse incapacitado de por vida, que podemos decir de los niños que haciendo su trabajo, o simplemente jugando, se enfrentan a ellas sin saber ni donde ni como.

    Las consecuencias de las lesiones producidas por minas, son terribles, incluyen la amputación de uno o varios miembros, lesiones musculares y de los órganos internos, ceguera y pérdida de genitales. Terribles también para el medio ambiente, los árboles, plantas y animales, no escapan de esos daños. La plaga de las minas también tiene secuelas económicas. En primer lugar, los gastos de la atención sanitaria. Una víctima de mina necesita grandes cantidades de sangre y requiere una intervención quirúrgica especial (desbridamiento) que elimine totalmente los tejidos muertos o infectados, en caso contrario, son necesarias operaciones posteriores. A esta operación siguen el tratamiento medicamentoso y la rehabilitación, y si es posible la colocación de una prótesis, que a su vez requiere otro período de rehabilitación.

    Las personas mutiladas están condenadas a la invalidez permanente, pero esos aparatos son caros (a veces suponen los ingresos mensuales de una familia durante varios meses) y además deben sustituirse cada cierto tiempo, en los niños cada seis meses, en los adultos, cada tres a cinco años.

    Es doloroso pensar que la avaricia desmedida de poder en todos sus ámbitos, lleve al ser humano a ser capaz, de no respetar la vida de sus semejantes, a ser capaz de matar y especular con la vida.

    Saludos a todos y feliz lunes, estoy impresionada.

  23. Merce

    De verdad lo digo, siento que tengo algo pendiente, algo que hacer ó saber. Quisiera conocer todas las leyes, todo el Derecho nacional e internacional y pelearme con él. Que leyes nos protegen, intuyo que algo han hecho mal quienes las han construido y quienes velan por ellas. Esta legislación humana que hemos creado es una patada a la Humanidad al hombre a nosotros mismos.
    Y siento que ante esto soy nada en este Mundo.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Para no caer en el dasánimo. Entre todos se puede llegar muy alto…..
    http://www.youtube.com/watch?v=Qc_wPZEzpNU&hl=es

     alambique Respuesta:
     

    @Merce, Deja de ser nada en este mundo y ponte a trabajar por cambiarlo como lo hacen muchas personas por todas partes.con solo llorar no se hace nada.

     Merce Respuesta:
     

    @alambique,
    te repito ¿sabes si yo soy ó no una de esas personas? a lo mejor trato de convencer a alguien más.
    Y perdona pero te haces un poco cansin@ con lo de llorar, no te preocupes que acabo de comprar un paquete de klineex en la glorieta, y por lo demás llorar no es nada malo aunque es verdad que no se consigue nada únicamente que no se te seque el ojo.
    Atentisimamente

  24. Virginia

    Creo que fue Heidegger quien se planteó quiénes somos y cual es nuestro lugar en el universo, algo así como ser ontológico. La conciencia reflexiva y la sensibilidad. Sobre todo la primera que nos permite ser racionales, como apuntaba antes Caluco, pensar sobre las cosas que vemos, leemos o vivimos. Los griegos fueron quienes defendieron que la racionalidad es la clave de la humanidad y lo que nos diferencia de los animales, de la mayoría de los animales. Esta es la clave de nuestras habilidades. Pero razón significa reflexión y esto tendría que llevarnos a apartarnos de nuestras experiencias para examinarlas de forma crítica. (Inciso: me recuerda a las ilusiones ópticas de Müller-Lyer, en las que podemos ver una cosa y saber al mismo tiempo que lo que vemos no es verdad).

    Las minas antipersona son ciertas. Y mutilan, tanto por dentro -lo que es peor- como físicamente. La parte por el todo, sinécdoque pura.

    Todos sabemos y todos estamos en condiciones de saber. Paradójicamente, esta capacidad sin precedentes nos ha situado, simultáneamente, ante un pantalla oscura. En ella la sangre es inodora e incolora, incluso parece aséptica. Y nosotros estamos dispuestos a creerlo. Lo experimentamos por primera vez en la Guerra del Golfo de 1991. Acostumbrados al vómito barroco de la muerte que había alcanzando su cénit en la guerra de Vietnam aceptamos, casi sin resistencia, la nueva imagen alegórica más que virtual que recibíamos de aquella otra: una guerra en la que prácticamente no vimos sangre y en la que la muerte te disolvía entre alegres fuegos artificiales. No hubo lugar para el sufrimiento.

    Nos olvidamos fácilmente de ella, sin pararnos a averiguar si los cadáveres habían sido unas decenas de miles o unos centenares de miles. Aún no lo hemos averiguado.

    Ante esto, tenemos, como ciudadanos, quizá tres opciones. La primera es íntima: mancharnos de sangre las manos. La segunda es política: rebelarnos contra la irresponsabilidad de nuestros dirigentes, exigiendo incluso su destitución por hacernos cómplices de una acción indeseable e indeseada. La tercera es pedagógica: exigir que la pantalla, nuestras TV’s, nos muestre el color de la sangre, con tanta fuerza que sintamos, asimismo, su olor nauseabundo, mientras uno a uno contamos los cuerpos mutilados. Si somos capaces de participar en la violencia, debemos estar en condiciones de vislumbrar el sufrimiento que provoca. No podemos huir de esta encrucijada puesto que ni siquiera tenemos el beneficio de lo inadvertido.

    Gracias, Juanarmas.

  25. milanes

    Estimados amigos, os contare una de mis experiencias, hace ya algunos años de esto.
    Un día tuve una acalorada discusión, no recuerdo ya el motivo, lo que sí recuerdo fue mi reacción al ver mi rostro reflejado en un espejo, tal fue mi espanto que me quede inmóvil ante aquel espejo durante no se qué tiempo.
    Descubrí lo impregnado que estaba mi cuerpo, de ira, cólera ignorancia hacia mis semejantes, pues no es muy grato descubrir que no veía más allá de mis pestañas. Pues hasta la más pequeña de mis células esta matizada por la ignorancia y el deseo de aspiración hacia algo que llamamos evolución, así que preste atención al rostro que se reflejaba en aquel espejo, y como un relámpago, algo rompió la barrera de pensamientos y emociones que rodeaban mi cuerpo, como si se tratara de una doble piel, en ese instante como una suave brisa de primavera, irrumpió en mi conciencia una idea o pensamiento, que me hizo valorar la violencia y el temor, pues mirándome al espejo no me conocí, mas al mirarme a los ojos si me reconocí, luego atentamente me mire a la pupilas y allí encontré a mi semejante, te encontré a ti.
    Concluyendo descubrí que la ignorancia palpita en todo átomo como en todo ser, pues eliminando la ignorancia de los hombres como de los pueblos que habitan esta tierra, podremos crear una nueva y mejor Humanidad.
    Saludos, Milanés

     Denacorima Respuesta:
     

    @milanes,

    Una mejor Humanidad es un valor a conseguir…. Un objetivo… Por ende un camino. El camino y las formas de andar, las contruimos todos con nuestras propias acciones… Por ello, cada uno de nosotros es en parte responable por la realidad en la que vivimos.

    Un saludo. Por cierto me encanta la música y letra de P. Milanes.

     milanes Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Hola Denacorima, te dejo unos de mis pensamientos simientes, para tu caminar.

    Que la inofensividad sea la tarjeta de presentación para
    tus semejantes, que al recibirla de ti, sienta la luz de tu mente,
    la paz de tu corazón y que tú hablar sea como el perfume del jazmín.

    Me parece muybien que te guste P.Milanés, pero yo ni canto ni soy comel, solo tengo el mismo apellido, solo soy un humilde estudiante de la sabiduria eterna.
    Namaskar…

     Denacorima Respuesta:
     

    @milanes,

    Eso está bien milanes.

    Muchas gracias por tus pensamientos.

  26. atati

    Muchas gracias por el impresionante informe que nos has presentado. Pone la carne y el alma por los suelos, y eso que estoy algo curado de espanto por conocer la zona minada del Muro de la Vergüenza construido y minado por Marruecos para separar el Sahara ocupado del Sahara liberado.

    Pero como bien dices, es un gran negocio la fabricación de artilugios para despanzurrar a seres humanos, y porque es un negocio que mejora sus resultados de ventas en épocas o lugares donde haya guerras, no es nada descabellado que los grandes consorcios armamentísticos incluso llegan a fomentar los conflictos o radicalizarlos para que desemboquen en enfrentamientos armados donde colocar sus productos.

    Grandes negocios también son la trata de personas y el tráfico de drogas, pero al menos son ilegales formalmente, pero la fabricación y comercialización de armas, minas y bombas sigue siendo todavía perfectamente legal. Aquí tenemos otra causa, una de las muchas que ya conocemos, por las que la Humanidad debe de concienciarse y movilizarse para erradicar práctica tan inaudita como diría Denacorima. Pero hay tantas causas que muchas veces dan ganas de tumbarse y despreocuparse ante la magnitud de la vileza de aquéllos que sólo piensan en su cuenta de resultados sea lo que sea lo que comercialicen.

    Así que muchas gracias por recordarnos una más de las tantas barbaridades incomprensibles que siguen perviviendo todavía hoy en día.

     alambique Respuesta:
     

    @atati, Kaixo señoro señora Atati. tambien soy vasco de Santurce y llevo muchos años navegando en un carguero que hace la ruta America del sur-Brasil-costas de Africa y costas de Europa-Galicia y Brest. Muchas veces hemos llevado cargamentos de armas a Marruecos y seguro que minas tiene que haber por el cuidado que hay que tener con los cargamentos. nos dicen que pueden explotar y se quedan tan contentos.es una verguenza que sea permitido que es peor que la trata de blancas y las drogas. Dices cosas muy interesantes y me gusta cuando les contestas a los santurrones. agur eta ondo ibili

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Kaixo, amigo, muchas gracias por tus palabras, pero creo que el término “santurrón” no es muy apropiado ni acaso respetuoso. Prefiero decir personas polarizadas en su cuerpo emocional. Es más objetivo, estimado Alambique.

  27. juanarmas Autor del artículo

    Quiero agradecer todos los comentarios que se han ido vertiendo sobre un asunto tan desagradable e hiriente como éste. En el otro espacio de la red donde ha estado expuesto el video desde hace más de un año, ha recibido 1 comentario a pesar de haber sido visionado más de mil cien veces. Curiosamente, ese único comentario provenía de una persona volcada voluntariamente por -como me escribió- “limpiar el mundo de esta injusticia”. Me gustó “conocerle”.

    Entiendo que a todos nos resulta menos hiriente leer unos datos -que nos pueden impresionar pero siempre dentro del distante tamiz del análisis mental- que contemplar en su real desnudez el efecto estadístico reflejado en la desgracia que supone para un ser humano recibir el impacto de una mina. En ese sentido es posible -creo que es sano que así lo sea- que esa visión active en nosotros emociones o sentimientos de rechazo; turbios, quizás. A mí me ocurrió mientras elaboraba en su momento esta presentación: no sabía si limitarme a mostrar los datos arropados por algunas imágenes neutras, o bien que el protagonismo estuviera, por encima del dato, en la realidad expuesta. Recuerdo que me decidí a crearlo a raíz de un documental que vi en televisión y que mostraba precisamente la vida cotidiana de estas personas. Comprendí que a veces nuestras obras generan consecuencias que traspasan lo anecdótico que puede reflejarse en un comentario; generalmente, no llegamos siquiera a tener conocimiento -pero llega. A quien ha de llegar, llega.

    Como ya se ha comentado, también creo que el germen de la violencia lo llevamos todos dentro y que su esencia es el miedo. Si no somos capaces de superar nuestros miedos -comenzando por reconocerlos y asumirlos como tales- la violencia seguirá presente dentro y fuera de nuestras fronteras personales. Una labor que salvo casos extraordinarios nos ocupa toda la vida.

    Ante esta situación, el hecho de superar el rechazo y permitirnos ser conscientes sin por ello cargar con una culpa que en lo global nos supera como individuos, es un paso vital por necesario, y que en algunos casos implicará incluso la necesidad de plasmar en alguna acción concreta ese deseo de ayuda.

    Hasta el momento en que escribo este comentario, el video aparece como visionado hoy en 49 ocasiones. Por tópico que pueda resultar, si a alguna de estas personas que lo han visto le ha incitado a conocer más a fondo esta situación o a implicarse de una u otra manera, la presentación tendrá un sentido añadido. El post ya tiene sentido en sí mismo por cuanto muestra una sana diversidad de criterios pero unidad ante el hecho principal: la vergüenza que supone para todos que aun hoy en día las minas antipersona existan. Y también, tristemente, la sinvergüenza (por inconsciencia) de unos pocos españoles (con distintos cargos políticos y sociales) que camuflan esta violencia mercenaria con conceptos empresariales.

    Buenas tardes y gracias a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias a ti Juan.

    Debo decir que por la dureza de las imágines del video pensé que no lo terminaría.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias,juanarmas,por tan espléndido artículo,realizado con amor y primor y tras el cual se adivina interés y preocupación por este tema.

    No negaré que conocía el asunto.Mentiría.

    Como tantos otros,a través de los medios de comunicación, sabía de la existencia de estas minas,de su tráfico legal y de los daños y sufrimientos que provocaban.

    Como tantos otros,había visto fotos como las que tú muestras aquí.Había leído alguna entrevista o reportaje a/sobre las víctimas.

    Pero hoy,aún ignoro la razón y quizás suene hasta frívolo aunque no lo experimento así,lo que me impactó fué darme cuenta de repente,así de sopetón,del derroche de ingenio,imaginación,creatividad,inteligencia y conocimientos humanos puestos al servicio del diseño y fabricación de estas minas,así como de que cumplan exquisitamente sus objetivos.

    Todo un estudio de diseño, desde la carcasa ( morfología,dimensiones,aspecto..quizás los colores sean para despertar la curiosidad de las víctimas,niños fundamentalmente..) ,el relleno de las mismas ( bueno..esto es ya la siniestra repera…) hasta su mecanismo de acción,sus diversas formas de destrozar o matar…aunque dices,más siniestro aún,que el objetivo no es tanto matar como…

    Respecto a tu duda inicial sobre qué fotos poner..creo que elegiste bien..¿Que resultan duras o fuertes o…?…reflejan la realidad.

    Gracias nuevamente y un cordial saludo

  28. AUXI

    Que duro no puedo ni ver el video, me he quedado sin palabras un montón de lagrimas y la impotencia de no poder hacer nada.

    Que realidad tan dura, no puedo entender como el hombre construye esto para matarse así mismo.

    Estoy muy triste ahora, sin verlo todo, oh diossssssssssssssssss.

     alambique Respuesta:
     

    @AUXI, Te digo lo mismo que a Merce,menos llorar y mas trabajar para cambiar el mundo.

     Merce Respuesta:
     

    @alambique,
    Si lloro ó no lloro tú no lo sabes, creo no me conoces de nada y trabajar trabajo lo que considero. Y te repito lo de arriba a lo mejor lo que hace falta es que cambie gente como tú. ¡A lo mejor! porque como te digo no tengo el gusto de conocerte.
    Otra vez atentamente

     AUXI Respuesta:
     

    @Merce, Las lagrimas son la pureza del dolor o el arrepentimiento, Merce gracias

     Merce Respuesta:
     

    @AUXI,
    Gracias a ti AUXI, es más fácil que llore quien siente conoce que quien desconoce que no sentirá.
    A veces nos precipitamos, posiblemente ante el desconocimiento. El tema en si es tenso.
    Así que Alambique no tengas en cuenta mis palabras e intentemos en la medida que nos sea posible ayudar y aportar en este Mundo.
    Un cordial saludo 🙂

     AUXI Respuesta:
     

    @alambique, Creo que llorar no es pecado es limpiar el alma, del dolor, la sensibilidad de los seres humanos debe respetarse, y si, lloro porque me causo dolor y tristeza y si mis lagrimas o mis palabras ayudan aquí estoy, lo dije siento impotencia por no poder hacer nada, el mundo no se cambia con criticas.
    Aveces hay mas gente ayudando sin hacer bulla o presumiendo de lo que hacen, que muchos por ahí.

  29. Realidad

    Alguien conoce algun momento de la historia de la humanidad que haya sido de paz. Yo soy poco aficionada a la historia, siempre fue mi asignatura pendiente, por la dificultad mental de recordar nombres, fechas y memorizar, pero no recuerdo ninguna epoca de paz mundial. No solo los reyes, mandatarios politicos, sino los dioses, las religiones, todos incitan a la lucha, a la guerra, como solucion a cualquier tema. Es decir imponer por la fuerza, obligando a imponer la idea o el interes del que tiene mas fuerza, ¿no sera que la humanidad, la vida en este planeta, se creo para luchar? Hay alguien que pueda contarme, recordarme algun periodo de paz, que no haya sido de lucha, de guerrear.
    Gracias y buenas tardes.

  30. 7777777

    ¡Buenanas noches!
    Duro y real artículo.
    Conforme lo iba leyendo y posteriormente he visto el vídeo, pensaba que cuando actuamos así, es por nuestro instinto animal que llevamos dentro.
    Pero al acabar de ojear todos los comentarios, he caido en la cuenta que ningún animal se ensaña de esa manera con los demás. Cosa que nosotros si hacemos.
    Un saludo.

  31. Osnofla

    Me revelo ante los hombres que creyendose dioses generan tanto daño.

    Me revelo ante los dioses que sabiendose poderosos dejan al hombre matar.

    Me revelo ante la muerte pues niega la vida y el vivir.

    Me revelo ante la vida de quienes se creen con derecho a quitarla.

    Me revelo ante los irrelevantes que no se revelan por estar comodos.

    Me revelo a quién dice que es parte del sufrir.

    Me revelo que digan: allá en el Cielo Dios no las pone.

    Mientras el dinero fluya con libertad en el gran negocio de las armas no habrá manera de eliminar cualquier tipo de mina personal, antipersona, anti libertad, anti democracía……..

    No estamos cerca y no nos afecta. Decimos que nos duele y ahí queda. Es como el que dice, mañana iré a Misa para rezar por esa gente.

    Gracias por hacerme ver que debo seguir con más fuerza mi andar por el Camino. Mañana subiré a mi Atalaya a meditar, pues hoy me has removido mis neuronas, me has tocado amigo. Me has dado el toque necesario. Uno no puede quedarse al margen o si, pero si decide quedarse al margen debe callar y no hablar no decir nada.

    Gracias por decirme que soy un verdadero gilipollas y que requiero de más, mucha más voluntad para decir que estoy haciendo algo.

    Hoy no me quiero nada, pero a vosotros si.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Muy bueno Alfonso,¿ pero se puede querer a los demás sin quererse uno mismo?…

    ¿hoy te encuetras mejor?

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola amiga. Claro que sí. he iniciado las gestiones para, con un grupo de empresarios y amigos, crear un paquete de apoyo, aún por definir cono será, pero ciertamente será importante. Quizás sea una campaña publicitaria muy fuerte en los países señalados como fabricantes y colocadores, entre ellos el nuestro.

    Si, se puede querer a los demás y no quererse a uno mismo. Es una cuestión que no tiene mayor problema que el de saber que estás en esa situación y por qué. Cuando actúas en consecuencia, la lineración te llega y lo notas-

    Muchísimo mejor, pues hasta que no he conseguido el apoyo y por escrito no he parado.

    Muchas gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Pero, ¿me podrías decir qué tipo de empresarios son ésos que pueden estar dispuestos a financiar una campaña publicitaria muy fuerte en los países productores de minas? Es que me parece muy importante que haya “sociedades” u “organizaciones” con semejante capacidad económica al servicio, supongo que desinteresado, de la Humanidad. Me darías una buena noticia, amigo Osnofla.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo atati. En su momento se podrán saber los nombres, pero no suelen buscar notoriedad, solo ayudar en fines humanitarios y sociales. Ayer noche contacté con ellas, y en un poco de tiempo podrán ponerse en marcha. Una de ellas es una Fundación de la zona del País Vasco y Navarra. Otra es una Fundación de la zona de Andalucía. Y se está tratando con una Fundación americana. Hay que hacer alguna gestión más y podremos saber como se puede montar la campaña. Claro que se informará a su devido tiempo, como al resto de personas que se puedan interesar por proyectos similares, y el que quiera participar adelante. Pero tengamos un poco de paciencia y dejemos que los compañeros trabajen en favor de soluciones. Gracias.

  32. juanarmas Autor del artículo

    Gracias de nuevo a todos los que se han animado a participar en crear este hilo de comentarios, que reflejan en su diversidad la unidad ante un sentir global: la vergüenza que supone para todos que aun hoy en día las minas antipersona sigan produciéndose y sembrándose.

    El 8 de diciembre de 2005, a través de su resolución 60/97 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas”.

    En palabras del mensaje del Secretario General de las ONU, en el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas terrestres, en 2008:

    “Cada año los programas de actividades relativas a las minas que se llevan a cabo en todo el mundo retiran minas terrestres de más de 100 kilómetros cuadrados de terreno y enseñan a más de 7 millones de personas a evitar el peligro en las zonas afectadas. Esa labor ha contribuido a reducir el número de víctimas pero, de todas maneras, la única tasa de víctimas aceptable es cero”.

    “Pido a todos los Estados que aún no lo hayan hecho que ratifiquen todos los instrumentos de desarme, derecho humanitario y normas de derechos humanos relativos a las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los supervivientes de los efectos devastadores de esos artefactos. Sólo mediante la ratificación más amplia posible y el cumplimiento cabal podrá la comunidad internacional impedir nuevas lesiones y muertes y asegurar que las víctimas y sus familias disfruten plenamente de sus derechos”.

    Una petición que creo todos compartimos, pues sólo con un labor colectiva -por mínimo que nos parezca nuestro poder-, será posible conseguir, si no un mundo sin guerras ni conflictos, sí un mundo ausente de minas antipersona.

    Que algún día así sea. Gracias.

     Maria RR Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola Juan.

    Si se llegara a alguna iniciativa en la que haga falta el nombre y el DNI sólo has de pedirlo, porque yo suscribo totalmente las palabras del Secretario General de la ONU.
    Por algo dicen dicen que la unión es fuerza.

    Gracias de nuevo Juan.

     Evergetes Respuesta:
     

    @juanarmas, Buen artículo Juan te felicito:

    Espero que para los no iniciados les sirva como reflexión, en mi época de trabajo para el hoy extinto INI años 60, 70, vendí para la exportación, tubería con soldadura a Libia, locomotoras a Colombia, Zimbabue, calderas a varios países, centrales térmicas, plantas potabilizadoras, barcos a varios países, refinerías enteras, plataformas marítimas para sondeos petrolíferos, camiones, en fin toda una serie de bienes de equipo utilizados en la industria, fabricados por las distintas empresas que conformaban el holding, siempre me negué a vender algunos de los fabricados de Santa Barbara entre los que se encontraban la minas contra personas, eran de fácil venta pero en la Guerra de Angola tuve ocasión de ver sus destrozos a seres inocentes, me declare en rebeldía para esta venta, hecho este que no fue entendido nunca por los sucesivos presidentes del ente, que hasta me acusaron de no colaborar en la viabilidad de la empresa, hoy me siento libre y orgulloso de no haber colaborado la exterminación del hombre por el hombre.

    Afectuosos saludos.

Los comentarios están cerrados