Ánimo (II)

      105 comentarios en Ánimo (II)

atatiLAS ETAPAS DEL PROCESO

Estos tres toques son impulsos o acercamientos del Alma a su Personalidad, significando cada uno de ellos unos auténticos cambios cualitativos en la conciencia de la personalidad “tocada”. Estos cambios cualitativos de conciencia son las fases o etapas de la personalidad después de cada uno de los Toques descritos más arriba.

La primera etapa, después del inicial Toque de Apropiación o individualización del Alma, es conocida como la Esfera del Instinto, la cual consiste en una larga etapa que se desarrolla durante múltiples encarnaciones cuyas experiencias vitales están dominadas por el dar y tomar, pero sobre todo por el tomar, coger, acaparar, todo ello casi siempre por medio de la violencia, tal como se puede observar en la mayoría de las especies animales y en la mayoría de los humanos que se encuentran todavía en esta etapa.

Borobudur07

La segunda etapa se produce un “poco antes” del Toque de Conformidad, y es conocida como la Esfera del Deber, lo cual es un concepto más exclusivamente humano y no tan predominantemente animal como en la Esfera del Instinto de la etapa anterior. En esta nueva etapa, la conciencia consciente del individuo comienza por asumir la necesidad del deber cumplido, adquiriendo así el compromiso de la responsabilidad, principalmente en un principio con los “suyos” y sus intereses personales, pero tras las encarnaciones necesarias, ese sentido de la responsabilidad sólo para lo suyo, se va transformando en un deseo más amplio de servir también a los demás. Todo este estado de diversas dualidades y contradicciones que se originan en el aspirante, confluyen con gran intensidad en una encarnación concreta, donde la consciencia del atribulado humano se ve desbordada y no le queda más remedio que pedir ayuda humildemente a lo Superior; y el Alma responde por medio del Toque de Conformidad, dando así principio a una nueva etapa.

La tercera etapa es la Esfera del Dharma, también conocida como el Sendero del Corazón, donde el aspirante ya tiene interiorizado la necesidad de ayudar o servir a los demás, cumpliendo así con el mandato de “ama al prójimo como a ti mismo”, y donde con el debido desarrollo en tiempo y espacio reconoce por primera vez, con claridad, la parte que le corresponde en el bienestar de las relaciones humanas, tanto en su entorno inmediato como sobre todo en los acontecimientos del conjunto de la Humanidad.

Por eso, Dharma es el aspecto del Karma de cualquier ciclo concreto de la Humanidad que involucra las conciencias de aquellos implicados en el desarrollo de dicho ciclo concreto. De esta manera, los aspirantes comienzan a darse cuenta que si desempeñan correctamente la parte que le corresponde en su ciclo concreto, no sólo contribuyen a limpiar su Karma particular, sino lo que es más importante, contribuyen a agotar el Karma mundial por medio de su trabajo grupal desinteresado y desapegado.

Así, el servicio instintivo (Esfera del Instinto), el sentido de responsabilidad (Esfera del Deber), y el trabajo en el Karma grupal (Esfera del Dharma), están fusionados y debidamente integrados en la conciencia del aspirante, convirtiéndose así en un agente al servicio del Servicio desinteresado y desapegado a favor del bienestar común y de unas correctas relaciones humanas.

Esta etapa del Dharma es el preámbulo para el tercer acercamiento llamado Toque de Iluminación e inicio de la cuarta etapa o Esfera de Obligación; la cual, tocando de oídas, es donde el iniciado es llevado, después de haber conocido la naturaleza de las anteriores esferas, a la conciencia del “Asharama, donde es regido por el Plan, y este Plan es reconocido por el iniciado como la expresión de su principal obligación en esta vida; así, la naturaleza del Alma reemplaza gradualmente a la vida de la Personalidad controlada previamente por el Alma en la fase anterior del Dharma”.

Después, o al mismo tiempo, quién sabe, “en Shambala (sede del aspecto Voluntad o nivel Atma del Alma), donde el Propósito que emerge de Sanat Kumara comienza a tener sentido y significado de acuerdo a su acercamiento al Camino de la Evolución superior; siendo la Cámara de Concilio de Shambala donde comienza a manifestarse la Mónada (Espíritu o el Dios de los humanos), reemplazando a todas las anteriores expresiones de la naturaleza esencial del ser humano”.

EL INSTRUMENTO O VEHÍCULO DEL ALMA

Estos estados luminosos de conciencia tras el Toque de Iluminación, son la consecuencia, el efecto de un trabajo anterior que afecta a los tres niveles de la Personalidad. Todo ser humano está constituido de una triplicidad, vamos a llamarla triplicidad mayor, que está formada por Espíritu, Alma y Personalidad.

Pero el instrumento que va a realizar este cambio cualitativo de conciencia humana a conciencia del Alma, es la Personalidad, así que no vamos a hablar del mundo del Espíritu que está muy lejos para la mayoría de las personas, ni del mundo del Alma, intermediaria del Espíritu en la Personalidad, que de la cual ya se han esbozado algunas pinceladas en el apartado “El Objetivo”.

La Personalidad la cual también es una triplicidad, como el Alma y el Espíritu, es una triplicidad menor constituida por lo que se llama Cuerpo físico, con su estructura atómica y energías correspondientes, cuyo símbolo es el 1º chakra, el de la Voluntad e Instintos  minerales; luego, ascendiendo, está el Cuerpo emocional, vegetal y animal, con sus Deseos (2º chakra), sus Pasiones y Emociones egoístas (3º chakra), y sus Sentimientos generosos (4º chakra o centro del corazón); y por último, está el llamado Cuerpo mental, cuya primera expresión es la capacidad de racionalizar, de ser conscientes, de aprender intelectualmente, de comprender racionalmente, es el llamado Intelecto concreto (5º chakra), que una vez desarrollado da lugar a la Memoria y a la Imaginación y a la capacidad de Síntesis (6º chakra); desde el cual se comienza el abordaje de la Intuición (Intelecto abstracto o Razón pura), logro que posibilita alcanzar el 7º chakra o “lugar”, más bien portal, para pasar al mundo del Alma, y cuyo acceso supone lo conocido popularmente como Iluminación, que es la Luz del Alma vertida en la triplicidad menor (personalidad) a través del 7º chakra.

De una manera acaso más comprensible, se puede establecer una analogía de la Personalidad y su Alma, si nos imaginamos las funciones de un carro, su caballo, su conductor y su propietario, tal como un día explicó muy bien la amiga Lili. De esta manera, el carro es el Cuerpo físico y sus energías subatómicas de férrea Voluntad; el caballo es el Cuerpo emocional, donde progresivamente y tras muchas encarnaciones se van manifestando los instintos, luego los deseos, luego las emociones, luego las pasiones y por último los sentimientos; el conductor es el Cuerpo mental, donde progresivamente y tras muchas encarnaciones se va manifestando la racionalidad, luego la comprensión, luego el intelecto, luego el conocimiento intelectual, luego la memoria, luego la imaginación, la capacidad de síntesis, para terminar accediendo a la verdadera intuición, que es la que nos conecta con el propietario o Alma.

De este modo, al conjunto del carro-caballo-conductor, las enseñanzas vedas lo llaman Personalidad o Yo inferior, la cual una vez bien alineados e integrados sus tres componentes, está en condiciones, a través de la Intuición y del Servicio desinteresado y desapegado, de establecer contacto con el propietario o Yo superior o Alma que ilumina con su Luz de Amor-Sabiduría a la susodicha Personalidad integrada, bajando así la Luz del Cielo a la Tierra, la Materia, o Personalidad que no se preocupa por subir al Cielo, sino que anhela bajar el Cielo a la Tierra para la consecución de unas correctas relaciones humanas.

Para semejante cambio cualitativo en las relaciones humanas, el aspirante, la personalidad buscadora de la Luz, cuenta con tres disciplinas como son el Estudio (Inteligencia), la Meditación (Voluntad), y el Servicio (Amor); las cuales constituyen el método científico y empírico a nivel personal que las antiguas Enseñanzas han trasladado hasta nuestros tiempos actuales para que la Humanidad cumpla de manera eficaz con el Propósito implícito en el Plan evolutivo de todos los seres vivos ubicados en este campo de juego que supone nuestro planeta Tierra y la mágica Vida que lo anima. Muchas gracias por vuestra amabilidad.

105 pensamiento sobre “Ánimo (II)

  1. Denacorima

    Buenos días.
    Gracias atati, eres sabio.

    Lo amable vence a lo tosco y la lucidez va tomando el mando a un mundo que hasta ahora se había comportado de forma excesivamente arbitraria.

    Palabras del guardian de la montaña.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Sabio es aquél que sabe que cuanto más sabe, más sabe que no sabe casi nada, o así. Los demás somos aprendices en ser sabios pasando por las correspondientes fases del acceso a la sabiduría. Gracias amiga, todo amabilidad y lucidez, o sea, Amor e Inteligencia.

  2. jtamames

    Excelente.

    Tu post de ayer y el de hoy me llenan de alegría.

    Guardo el titulo de “Ánimo”. En ese “ánimo” hay un lugar para la esperanza.

    La energía de la renovación está latente.

    Hay búsqueda. Hay despertar.

    Por debajo de lo que vemos están pasando cosas: hay una gran corriente.

    Hay que seguir trabajando. Con confianza. Por encima de las pequeñas demandas de nuestra personalidad.

    Utilizo para este domingo la frase del antiguo mantram:

    “Que el amor del ser divino se derrame por todas partes”.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muy amable estimado Joaquin. Gracias amigo.

     jpinto Respuesta:
     

    @jtamames,
    Hacía tiempo que no volvía a pasearme por el blog, es un buen día para hacerlo.

     jtamames Respuesta:
     

    @jpinto, Bonita alegría verte por aqui

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @jtamames, Un abrazo estimado jtamames:

    http://www.youtube.com/watch?v=UmsLQFqdiQE

  3. Isabel

    Gracias Atati por tu trabajo, a mi pesonalmete me ha gustado mucho, y además he podido comprender un poco mejor este tema.
    Un abrazo amigo

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Muchas gracias a ti, querida amiga.

  4. Azulius

    Buenos y placidos días,

    Si se me permite, os regalo uno de mís relicarios…

    ” Calcular constantemente y hacer planes, navegar por la vida y la muerte, tener miedo y estar inquieto… Todas ellas son sensaciones y actividades de la conciencia discernidora. Sin embargo, aquellos que estudian el camino en la actualidad no reconocen esta enfermedad y aparecen y desaparecen con ella.

    En la doctrina se le llama actuar desde la conciencia discernidora, no desde la sabiduría.

    De ese modo, ocultan el paisaje de lo fundamental, su rostro original.

    Pero si se puede abandonar todo de una vez, y ni pensar ni calcular, entoces estas mismas sensaciones de la conciencia discernidora son la perspicaz sabiduría de la verdadera esencia, no hay ninguna otra sabiduría que se pueda alcanzar…

    Esta perspicaz sabiduría de la verdadera ausencia es como el gran vacío, no puede ser obstruido por nada, ni dificulta el ir y el venir de las cosas dentro de él… ”

    Ta Hui.

    Feliz domingo a todos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Azulius,

    Pues aunque no te guste el corta y pega, te lo voy a poner porque era justo lo que estaba pensando cuando lo leí, así que me parece que ya somos al menos tres.

    “…”El fundamento de la entera Doctrina Secreta, fundamento del cual resulta el conocimiento de los mas profundos misterios del universo, es tan sencillo que su significación puede comprenderla un niño, pero en razón de su simplicidad es universalmente desdeñado y no comprendido por aquellos que anhelan lo complejo y las ilusiones. Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Un conocimiento práctico de esta verdad es todo cuanto se requiere para entrar en el templo en donde puede uno obtener la sabiduría divina…”
    (autor anónimo)

    Saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Libertad,

    Gracias, es una Doctrina que estoy segura en la que pensamos, intuimos, navegamos más de tres, casi seguro…

    Gracias Libertad, me ha encantado tú corta y pega.

    Un beso.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    En efecto, amiga Azulius, “actuar desde la conciencia discernidora, no desde la sabiduría”, como requisito imprescindible, así como el amor, para lograr merecerse el acceso a la Sabiduría con mayúsculas, donde ya no hace falta el uso de la conciencia discernidora, a no ser que sea para comunicarse con sus semejantes que aún no han alcanzado la dichosa Sabiduría. Gracias amiga.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada y sabia Azulius: Por lo visto, has llegado a conocer el verdadero significado de nuestra efímera vida consciente.

    Calcular, programar, precisar…..es tan inútil dentro de la brevedad de nuestra existencia; que sólo cuando uno “ve” con claridad y nitidez, estas opciones por tanta gente sabia pregonadas, y que en realidad, no son más que como nubes intangibles ; es cuando se empieza a vivir la auténtica realidad. La que ahora tú sabes y conoces.

    Contigo se hace dogma, de que de los males, se sacan bienes.¡Enhorabuena!.

    Feliz finde.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Me debes un café Azulius:

    http://www.youtube.com/watch?v=ONKDfLaYBAA

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Me debes un café Azulius. Disculpa, pero antes pinché mal el envío de este vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ONKDfLaYBAA

     Kynos Respuesta:
     

    @Azulius, Gracias por el regalo. No podría estar más de acuerdo contigo, y añado: “Caminante no hay camino…”

     Azulius Respuesta:
     

    @Kynos,

    …. Se hace camino al andar

    Gracias Kynos, me encanta ese trocito, es una gran verdad.

  5. Ceropuntocero

    Primero una observación puñetera:

    Caracterizas la esfera del instinto (“tomar, coger, acaparar”) como próxima al animal, y la del deber como exclusivamente humana. Sin embargo, creo que las abejas o las hormigas llevan una delantera considerable a casi todos los humanos en la esfera del deber.

    Segundo, observación numéricas de fondo (no de forma):

    Al ver bailar por todas partes el número tres, y en asociación el siete, veo perfectamente en qué dirección va todo ese planteamiento: alejamiento respecto de la realidad empírica, tal vez su negación, obtención de estadios lejanos a una experiencia inmediata. Tan sólo aparece un cuatro, número que suele suceder en una experiencia más vinculada a la tierra, cuando se enumeran los pasos que hay que seguir sobre esa misma tierra (instinto-deber-dharma-obligación), pero todo parece encaminado a dejar atrás este proceso.

    Se me ocurre la opción contraria de los otros indios, los americanos, culturas que nunca se interesaron por alejarse de su mundo cotidiano, más bien todo lo contrario. El número de sus elaboraciones es preferentemente el cuatro en vez del tres. Me viene a la cabeza un mito guaraní, que rechaza el tres contra toda lógica (un taburete de tres patas nunca cojea, uno de cuatro sí):

    “Ñande Ru Ete Tenondé (nuestro padre último, último-primero), habiendo colocado tres columnas para sostener el Paraíso, vio que todavía se movía; por este motivo le colocó cuatro columnas; sólo después de esto estuvo en su debido lugar y ya no se movía más”

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Una vez más, muy interesantes tus reflexiones, amigo Ceropunt. Tienes razón que en el Reino animal hay multitud de ejemplos de trabajo grupal y comunitario, pero es para “tomar, coger, acaparar” todo lo que les sea posible de su entorno exterior. Igual se respetan entre sí en su entorno interior, no lo sé, pero al menos en las manadas de mamíferos sólo hay respeto al líder de la manada que se impone sólo por ser el más fuerte y peligroso. El máximo culto a la fuerza bruta y a la sumisión correspondiente se halla en el Reino animal o Esfera de los Instintos.

    De todos modos, me acabo de acordar de una historia que la contaban como cierta respecto a la solidaridad de los animales. Según recuerdo, en la Edad Media hubo un pavoroso incendio en una pequeña población de Alemania o como se llamara entonces, obligando a sus habitantes a huir atravesando un río que les protegería del avance del fuego.

    El paso del río fue caótico, todos a la carrera, pisándose los unos a los otros, cayendo los más débiles, con multitud de arrastrados por la corriente. Entre los primeros que lograron llegar a la otra orilla, observaron con estupor cómo un poco más arriba surgían ratas de una en una del río pero sin pausa y con mucho concierto. Intrigados se acercaron para entender qué pasaba, y se encontraron conque las ratas habían formado un puente mordiéndose la cola cada una a la de alante, por donde pasaban todas las demás ratas de manera rápida y sin peligro de ser arrastradas por la corriente gracias a sus garras que se afianzaban en el cuerpo de las sacrificadas para hacer de puente.

    También decía la historia ésta, que además, cuando una de las ratas que formaban el puente, se hundía en el agua, debido al esfuerzo y a las heridas sufridas por las garras de las que pasaban por encima, su puesto en la cadena lo ocupaba al momento la rata que percibía que su puente se hundía.

    No sé si esto será verdad, pero de serlo, quiere decir que las ratas, al menos en solidaridad y sacrificio, nos dan unas cuantas lecciones a los humanos.

    Cambiando de tercio, el número 3 es ciencia pura, es la condición para el equilibrio de todos los pares de opuestos o falsas dualidades casi siempre de caracter emocional, por la tendencia humana a apoyar un polo y ser acérrimo enemigo de su contrario.

    El 3 en Esoterismo significa la irrupción en escena de un tercer elemento que se sitúa ente los dos elementos de la dualidad contrapuesta, para acercar posiciones, encontrar un punto común de equilibrio y respeto donde antes había confrontación. Este elemento que hace de puente es el Aspecto Amor, que junto a los otros dos, constituyen la Triplicidad divina y equilibrada. Despúes viene un cambio cualitativo cuando aparece en escena un 4º elemento, pero esto es ya para iniciados de alto copete. Los humanos sencillos aún estamos peleando con nuestras dualidades e intentando encontrar el punto medio que las equilibre. Gracias amigo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Los animales suelen dar ejemplos de colaboración a los humanos.

    Mi alusión al número tres no es de tipo significativa, sino digamos que mecánica. Cada tradición y cada actividad puede darle su significado, pero esto en mi opinión sólo introducirá una diversidad de significados irreductible a la simplificación. Sin embargo, el tipo de actividad o de historia en que se utiliza, el tipo de papel que juega en las mismas, muestra unas características comunes sorprendentes. Igual pasa con todos los números.

    El mismo hecho de que resulte fundamental en “ciencia pura”, o en esoterismo, ya es perfectamente significativo. En “ciencia pura” lo encontramos, tan “pura” que no la ha visto nadie, pero en nuestro entorno no: ¿ha visto usted animales con tres patas? ¿o con tres ojos? ¿o con tres algo? Los tréboles y poco más. Y en esoterismo, el pretendido conocimiento oculto, volvemos a encontrarlo.

  6. Fernando

    Mejor que tanta palabra:

    http://www.elpoderdelaatencion.com/

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hay una peli que aunque no es visualmente muy atractiva, ni tiene muchos efectos especiales ni romanticismo barato ni tantas de estas cosas que tanto gustan y venden y tanto nos distráen de nosotros mismos, que se llama el “guerrero pacífico”, que tiene un poderoso contenido, es muy nutritiva, y entra de lleno y sin florituras en el proceso del despertar humano.

    Muy recomendable para quien quiera saber algo más de que va realmente la vida sin complicarse en teorías.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Sin complicarse en teorías ni especulaciones.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Vi esa pelicula Fernando, ¿uno de los protagonistas es Nick Nolte el de hombre rico hombre pobre? ¿no? creo que es ésta la que dices.

    Si, buena peli

    Un saludo

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Esa misma, claro que es difícil comprender el mensaje de la misma si antes las circunstancias de la vida no te han volado en pedazos cualquier rastro de narcisismo, como al protagonista de la película.

    Lo que decía el otro día que la gente vive sin alma hasta que no se enfrenta a su vacío existencial y hoy añado, hasta que no se enfrenta al vacío existencial y lo resuelve satisfactoriamente, no con aspirinas metafísicas ni yendo de compras al corte ingles ni con ninguna otra cosa que nos haga llenar ese vacío existencial de forma artificial.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Lo que tú dices que “la gente vive sin alma hasta que no se enfrenta a su vacío existencial”, en el post de hoy lo digo como “todo este estado de diversas dualidades y contradicciones que se originan en el aspirante, confluyen con gran intensidad en una encarnación concreta, donde la consciencia del atribulado humano se ve desbordada (vacío existencial) y no le queda más remedio que pedir ayuda a lo superior”, al Alma o como quieras llamarlo. Ya ves que seguimos hablando de lo mismo, aunque te empeñes en encontrar divergencias donde no las hay. Sólo hace falta tener una visión más global y menos particularizada en una de las fases.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    No busco divergencias, no he leído el artículo. Estudié de todo como búsqueda desesperada a vida o muerte, hasta que se comprende que lo que se busca está dentro de uno mismo y no en los libros, que pueden ayudar tanto como entorpecer. La cuestión está en encontrar la llave que a la vez que nos libera, nos abre a esa otra cosa, se le llame como se le quiera llamar. La cosa es no aferrarse a ningún conocimiento preestablecido que nos de una falsa sensación de seguridad y estabilidad psicológica. La gente no comprende que el camino más rápido para saber que somos es perder la cabeza, romper con la falsa sensación de seguridad que sustenta al ego fruto del miedo. Quien mejor explica esto para mi gusto es Guillermo Borja y el jesuita Antony de Mello, junto a muchos otros que han bien atravesado el desierto.

     Fernando Respuesta:
     

    No es lo mismo empezar a comprender la cosa intelectualmente que vivirla con todo el ser, por lo demás, si quieres, hablamos de lo mismo.

    No es lo mismo hablar de comida que comer, claro que hacen referencia a la misma cosa.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Fernando, Muy buena película Fernando , bienvenido al club de “atravesadores de desiertos” , al final…..Hay un vergel.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Gracias amigo.

  7. Lili Marlen

    EL PATRIARCA Y LOS LEONES

    En el anfiteatro no cabe un alfiler, el sol de este domingo de Octubre es cálido, casi primaveral, olas de suave seda avanzan, retroceden y avanzan en el graderío, preside el cónsul Marco Vispanio recién llegado de Roma, abajo rugen los leones y en la arena el patriarca de los cristianos en pie, imponente, barbado y seguro al frente de los suyos apenas cubiertos de harapos, levanta los brazos al cielo y dice:

    Padre, confiamos en tu infinita sabiduria, en tu bondad infinita, protegenos y haz que las fieras doblen la cabeza para que todos comprendan cual es tu fuerza y tu piedad…

    Llegan los leones a la arena, tres hembras y cuatro machos que perezosamente, con una elegancia animal que provoca el murmullo del alegre gentío se tumban presididos por uno de ellos que parece ser el patriarca de las nobles fieras. Se hace un pesado silencio apenas roto por el asombro general cuando, para sosiego de los sentenciados que casi ven cumplido su deseo, el animal, con un movimiento cinematográfico de cabeza se dirige al público y oh milagro, lanzando su potente rugido hacia las cálidas nubes rompe a hablar y dice:

    -Señor: Bendice estos alimentos que vamos a comer….

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Muy bueno, amiga Lili. Los pobres mártires cristianos pensaban que con tan sólo amar al prójimo y a su Dios era suficiente, pero lo que no sabían era que las fieras también aman y respetan a su Dios. Los mártires cristianos es el símbolo de la Era de Piscis, en la era de Acuario será la Ciencia al servicio del Amor y el sentido común. Gracias amiga.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    PENSADORES Y CIENTIFICOS

    Cuando los cientificos coronen la cumbre se encontrarán con varios pensadores sentados allí desde siglos atrás.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Correcto, amiga Lili, y esos pensadores sentados allí desde siglos atrás, también se encontraron al llegar allí a otros pensadores sentados allí que les dejaron sitio para seguir ascendiendo y encontrarse con un nuevo “allí” donde también habrá otros pensadores sentados allí esperando a que llegara el relevo para seguir a su vez ascendiendo a nuevas cumbres más altas. Y así hasta llegar al auténtico Dios o El Absoluto incognoscible que para intentar conocerlo es preciso subir ni se sabe cuantos allí o cumbres coronadas. Gracias guapa amiga.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    En mi humilde opinión no hay “auténtico” Dios.

    Distintas son las formas de llamarlo.

    Imposible llegar hasta él sin caer en la vanidad o en la soberbia.

    Basta el convencimiento intuitivo de Su Existencia.

    No se encuentra en las cumbres solamente.

    Ni es preciso subir como dices.

    A veces es preciso bajar hasta los charcos infectos para intentar, nada más que intentar comprender esa intuición que afirma Su Existencia.

    Saludos, encantador de palabras.

  8. pacovel

    Ceropuntocero :
    Primero una observación puñetera:
    . Sin embargo, creo que las abejas o las hormigas llevan una delantera considerable a casi todos los humanos en la esfera del deber.
    onclick=”movecfm(event,32538,1,’Ceropuntocero’);”>Responder a este Comentario]

    Mira tu que bien que en esto estamos de acuerdo.Y encima tienen en común con nosotros que pican…y mucho las jodías.

     atati Respuesta:
     

    @pacovel,

    Hola Paco. Gracias por tu humor.

  9. Enlil

    Un cordial saludo a todo el componente del foro y a su administrador.

    Conozco muchas palabras y argumentos históricos para especular con la reflexión de otros pensadores sobre el alma, cuando para yo mismo describirla adecuadamente tendría que conocerme mejor a mismo y no se quien soy, ni donde voy. Para mi el alma es una energía libre e individual en cada ser que esta compuesta de igualdad y fraternidad, si la dejáramos fluir nos permitiría evolucionar en la dirección adecuada del conocimiento mas alto. Yo considero que muchos seres humanos hoy estas dominados por la publicidad, la estética, el orgullo, la competitividad y el miedo, por ello caminan vacíos sin alma, sin compartir nada, sin amar a nadie.

    Conozco dos formas de evolución del alma solamente, una cuando un ser enfrenta un suceso que supera sus fuerzas y conocimiento, cuando es arrollado sin mas por la vida y le aplasta el ego, que es solo cuando el ser florece y comienza a descubrir su entorno real y a reflexionar sobre el mismo. La otra forma de evolución del alma para mi es fallecer que es cuando nos liberamos de las cadenas materiales y el conocimiento de cultivo.

     atati Respuesta:
     

    @Enlil,

    Hola amigo, encantado de conocerte. Hay también una tercera vía, la que nos lleva a desarrollar el servicio desinteresado a nuestros semejantes, así como al desarrollo de la Mente mediante el Estudio y la Meditación, que si encima es contemplativa, mejor que mejor. Gracias amigo.

     Enlil Respuesta:
     

    @atati, Un saludo, veo que eres un ser cultivado y profundo, por ello observo que tienes la capacidad de responderme a una pregunta que me confunde ¿ el conocimiento no es la prostituta del alma?.

     atati Respuesta:
     

    @Enlil,

    No sé si tendré la capacidad, pero sí que lo voy a intentar como mejor sepa. El conocimiento no puede ser la prostituta del Alma, si es que con mencionar a tal legítima profesión quieres dar a entender algo negativo. Para mí el Alma es nuestro Creador, nuestro Dios particular, que a su vez es una chispa de un Dios muy superior e incognoscible desde la mente meramente humana.

    El Alma es una especie de puente de Luz (Inteligencia) y Servicio (Amor) para contactar con el Poder (Voluntad) del Dios de nuestro Sistema solar. Pero antes de semejantes logros, hay que acercarse al puente, al Alma, que nos permitirá acceder a esos otros estados de conciencia más elevados.

    Y el acercarse al Alma, al puente, al intermediario, es lo que se conoce como recorrido del Sendero, el cual consta de dos partes, que se pueden recorrer por separado o por etapas, o al mismo tiempo las dos. Eso depende del Libre Albedrío de la Personalidad involucrada en el proceso.

    Las dos partes son una el desarrollo del Aspecto Amor concretado en la aspiración de servicio, de ser útiles a nuestros semejantes de manera desinteresada y desapegada; y la otra parte consiste en el desarrollo del Aspecto Inteligencia donde una de sus funciones es la adquisición de Conocimientos, por medio de experiencias vitales pero también mediante la lectura de libros adecuados para cada uno, donde la Mente crezca en todas sus potencialidades racionales, imaginativas, creadoras, sintetizadoras e intuitivas, que le posibilitará en su día lograr alcanzar el Conocimiento de Amor-Sabiduría del Alma o sencillo puente con entidades más superiores tal como se ha dicho antes.

    Espero haberte contestado algo a tu pregunta, estimado amigo. Y a mandar más si te place, que para eso estamos. Gracias amigo.

     Enlil Respuesta:
     

    @atati, Gracias por tu tiempo, pero aun quedo mas confundido, pues yo particularmente experimente, tras años en la ayuda de personas poco favorecidas y sin estar cultivadas en la literatura, alejadas de toda civilizacion y sus culturas, como por ejemplo indigenas awas o yanomami y otros, donde sus almas perdonan al hombre cultivado e instruido que los masacra por hacerse con el control de sus tierras, pude ver que en ocasiones donde el hombre apartado de todo conocimiento civilizado era feliz y sonrriente frente a la hambruna y asi muchoas mas que pude documentar con amnistia internacional y otras en las que activamente yo participo. ¿ que alma tienen estos indigenas?, ¿que alma tiene el capitalista?, ¿y el hombre civilizado que lo supera una simple depresion?¿bajo un estado de igualdad que diferencia encontraria el alma entre un hombre culto o inculto?.

     atati Respuesta:
     

    @Enlil,

    Pues el alma que tienen estos indígenas, amigo Enlil, que les hace ser capaces de perdonar y sonreir a su masacrador, es un Alma inmensamente evolucionada, que tras múltiples encarnaciones pasando por los instintos, los deseos, las emociones, los sentimientos y los conocimientos, le toca ahora pasar la prueba final de su periplo terrestre, a la manera de Jesucristo, perdonando y sonriendo a sus masacradores, como logro definitivo del acceso al mundo del Alma y dejación de su necesidad de seguir reencarnándose en la materia.

    Pero antes de llegar a esa exquisitez de alma, esa alma ha pasado por un capitalista europeo, y por un revolucionario bolchevique, y por un devoto religioso, y por un campesino o intelectual. El cúlmen es esa actitud de esas grandes personas que por fin han logrado perdonar y sonreir a sus masacradores.

    Yo en su lugar no lo haría, lucharía, y creo que bastantes de los que nos leen, y acaso tú también, porque todavía nuestro contacto con el Alma no es tan perfecto como el alcanzado por algunas personalidades en una vida, para merecerse después una vida donde sepa sonreir a sus enemigos como prueba irrefutable que ya ha superado su largo curso en la Tierra. Son santos y sabios de verdad, sin más.

     Enlil Respuesta:
     

    atati,Enlil : no encuentro el enlace de responder este comentario.

     Enlil Respuesta:
     

    @atati, me referia a tu respuesta anterior, es como si hubiera fallado o algo no se, o como si cancelaras mas comentarios.

     atati Respuesta:
     

    @Enlil,

    No es eso, amigo, es que se ha acabado el hilo de contrarespuestas. Si me quieres decir algo, puedes entrar en otra ventana, como creo que puede ser esta misma.

  10. Pitigrilli

    Estimado Atati: Gracias de nuevo, por tu maravillosa aportación.

    Solo puedo añadir, que el momento es…ahora.

    Hay que iniciar una catarsis desde ¡ya!.

    Si crees que mañana es el inicio del cambio, estás errando el principio del cambio. ¡Ya!.

    Esa es la palabra.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado Atati: Te dejo un vídeo, para que tú y los compañeros del Blog, intentéis sentiros como artistas interpretando vuestros sentimientos mas puros.

    Difícil, pero nunca imposible.

    http://www.youtube.com/watch?v=kCpS3nqjI9Y

    Un abrazo personal.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    En efecto, querido amigo, el principio del cambio se debe iniciar ya, ahora, en este presente, para hacer válida la célebre frase de que lo único importante es el presente, el día a día como ocasión de servicio y aprendizaje. Gracias amigo.

  11. Osnofla

    ¡Si te sientes VIVO, CAMINA,
    Si solo subsistes, te eliminas!

    Queridos amigos del blog. Querido amigo atati. GRACIAS.

    Es un escrito lleno de contenido. Solo hay una posibilidad de ir en contra, separarse del crecimiento, de la VERDAD, de la EVOLUCIÓN. Da lo mismo en lo que creas, es válido para TODOS. Qué cada uno ponga los nombres a las etapas, a las fases, a la estructura, a su CAMINO. Lo cierto es que podemos, simple y llanamente, clasificarlo como: ESENCIA UNIVERSAL.

    Ya decía yo que después de vacaciones el blog es otro, tiene baterías y profundidad. ¡Ánimo!.

    Vamos a seguir queriendo, llegaremos a este gerundio maravilloso.

    ¡Qué así sea!

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla. Ayer te eché de menos, pero al instante me vino la idea de que si estabas en otro sitio sería porque era más importante que leerme a mí. Me congratulé por ti y te deseé lo mejor de lo mejor allá donde estuvieses. Gracias amigo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    No hay de que, ya sabes que la Atalaya me llama de ve en cuando. El trabajo cuando llega hay que atenderlo. Pero normalmente estoy, aunque no lo parezca. El hábito no hace al monje, je, je; pero la bondad es innata al personaje, y ahí estás pillado amigo, solo hay que leer para saber. Gracias a ti, atati.

  12. Lili Marlen

    LA REALIDAD DEL CAMBIO

    Estoy afónica. Mi semana de trabajo de campo finalizó ayer.

    Sobre un puente.

    Bajo el puente, uno de los grandes afluentes del Zambeze, uno de los grandes rios del planeta.

    Su lecho de al menos un centenar de metros de anchura completamente seco. En las márgenes todavía visibles las ramas despeinadas de las últimas riadas que ya no son nada más que un recuerdo.

    Sobre la arena intenté formar con el personal disponible las letras SOS, una odisea porque desde abajo nadie parecía entender las indicaciones, tuvimos que ir a buscar unas cuerdas para hacer las letras mas visibles sobre el lecho y ni con esas. Finalmente lo conseguimos y hoy mi voz parece la de un marinero… Todo sea por el agua.

    Tendré que regresar para hacer un poco mejor las letras, las personas humanas se veían muy bien con sus monos azules y sus cascos amarillos pero éramos pocos, todos gerundiando, deseando que el agua esté llegando y organizando esta rara actividad, logrando casi parar el escaso tráfico sobre la carretera que cruza el ex rio por el puente donde me encontraba y seguramente no logrando que esta imagen impactando en el lugar correcto se transforme en un apoyando.

    Bebiendo. No bebiendo. Escarbando la tierra con las manos. Sobre el lecho seco del río donde cada vez hay que arañar más y más abajo.

    Bebiendo agua sucia de agujero escarbando a mano, agua sucia para cientos, miles de personas, hombres, mujeres y niños. Bebiendo. No bebiendo.

    Agua. Esencia de la vida. Bosques arrasados y valles fertilisimos secos como un cuerpo sin espiritu.

    Síntesis. Creo que es eso. Sintetizando. Quien sabe si por eso o quizá por eso o tal vez por eso el carro, el caballo, el cochero y el amo están fuera de contexto. Nada pasa por casualidad.

    Ánimo?

    Desánimo. A veces siento una infinita tristeza…

     Azulius Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    NO,

    Eso jamás. Desanimo cuando hablamos de los grandes dioses que aspiramos a ser y nos olvidamos o nos ponemos los antifaces con los orificios perfectos para ver lo que queremos ser sin saber tan siquiera si hemos sido capaces de ser lo que no queremos ver.

    Ese SOS es más que una demanda de agua, es mucho más, es lo que yo hablaba más arriba, realidad, empatía, amor, sin teorías, sin subidas a las cumbres, sin bajadas a los infiernos, desde lo tangible, desde el pellizco en la boca del estomago, desde la afonía, desde la humanidad.

    Me he reído con los Cristianos y los Leones, os he leído la diatriba entre tú y Atati y ahora tú SOS.

    Sigue espoleando nuestras conciencias, sigue gritándonos socorro, estoy segura que algún día seremos menos sordos.

    Un beso.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azulius, lo dire finamente para que no parezca un tako capaz de herir sensibilidades a flor de piel, perdón de espíritu.

    Eres la milk.

    Ya estoy menos triste.

    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Así es, admirada amiga, en semejantes situaciones está fuera de contexto las divagaciones espirituales propias de cuando ya se encuentran satisfechas otras realidades de caracter más material. Ahí amiga, donde estás, no hay tiempo para divagar, sólo hay que sobrevivir día a día. Es duro, lo sé, pero como diría el castizo, es lo que hay, nos guste o no.

    La parte positiva de todo esto, es que personas como tú se animen, se dediquen a servir al prójimo más necesitado, dando claro ejemplo con tu haciendo cuál es la salida a tantas barbaridades, que es ni más ni menos que mostrarse tan solidarios y sacrificados por los demás como lo haces tú por aquellos resecos lares.

    Gracias amiga por tu sintiendo, pensando y haciendo. A partir de hoy dedicaré un ratito de mi meditación a enviarte mentalmente la fuerza e inteligencia necesarias para superar todas las dificultades que encuentres, guapísima mujer aventurera y solidaria. Gracias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    LA ILUSION DE LA ABUNDANCIA

    Me estás diciendo, Atati, que las divagaciones espirituales están fuera de contexto cuando se convive con la realidad?

    Qué entiendes tú por “espacio” y “tiempo”?

    Tus palabras denotan una contradiccion gritante con la teoría que proclamas.

    Olvidas que la actitud personal en medio de situaciones adversas es lo que nos lleva hacia la realidad y hacia el espíritu de una forma más sincera, no divagando sino “alcanzando”. … que es gerundio.

    No me identifico y quiera dios que nadie lo haga con tu visión de lo que es solidario, esto es, personas capaces de renunciar a sí mismas para proclamar con su “ejemplo” cual es la “salida a tantas barbaridades” por “aquellos resecos parajes” y, por si no bastase, en un alarde de “generosidad” prometes enviar la “fuerza” e “inteligencia” necesarias para superar “todas las dificultades” que encuentre.

    Cabe mayor arrogancia que utilizar el ejemplo como prédica?

    Piensas que renunciando uno a si mismo puede uno hacer algo por los demás o por si mismo?

    De qué “barbaridades” hablas? Qué idea tienes tu de lo que es servir al prójimo?

    Es el prójimo un sujeto distante que sufre y depende de quien se dedique a “servirle”?

    Si no me estás llamando lacayo al servicio del prójimo sufriente, lo parece.

    Atati, tengo que atarme los machos para decirte, suavemente, que el espíritu que denota tu respuesta es de una negatividad insultante.

    No soy el esclavo de galeras que pintas.

    El paisaje que nos rodea lejos de ser el lar reseco que afirmas es uno de los más hermosos de la tierra, sin agua también existe la belleza, esplendor en medio de la contradicción por el que doy gracias cada dia, porque no me permite divagar pero sí comprender. Y en materia de evolución personal te aseguro que el negocio que hago es excelente, aunque no tengo la menor esperanza de que puedas entenderlo.

    Por eso yo también enviaré cada dia, a partir de hoy, la fuerza e inteligencia que necesitas para comprendas mejor lo que afirmas, seguramente limitado por la ilusión de la abundancia.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    ¿Qué te sucede, amiga? Y no hablaba de la realidad en plan genérico, sino de la triste realidad que sueles describir, como hoy por ejemplo con el tema de la sequía. Y entiendo que ante esa barbaridad no suele apetecer mucho ponerse a divagar sobre teorías espirituales. Es mi opinión, y como tal así te la he transmitido. Ánimo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    CONCIENCIA

    Eso que tu llamas con ligereza “triste realidad que sueles describir” es un AVISO que sale del puro corazón vale?, una simple imagen que ha costado el esfuerzo de mucha gente y no voy a ocultarte lo que duele la frivolidad, la falta de aprecio con la que estás respondiendo a este mensaje.

    Quiero suponer que si algún día te falta el agua (pasa, sabes?) no te responda nadie como tu lo estás haciendo como si te faltasen el caballo, el cochero y el alma. O la voluntad.

    Atati, eres un teórico. De los que confunden.

    Te respondería con la frase transparente y sincera que alguien ha pinchado un poco más abajo, algo así como “de qué manera una persona corriente puede llegar a conocer todo esto”… Sin comentarios.

    Me distancio del halago espontáneo y fácil. Del corta y pega. De la manipulación que no es conocimiento y se vende como tal, por la desorientación que provoca y de la falta de humildad que comporta exponer como sabido lo que ni se sabe, ni se comprende.

    Lamentable el contexto en el que has citado mis argumentos sobre la teoria platónica del ser, que estudie durante muchos años, precisamente por ello puedo resumir lo que sé en menos de diez lineas: puedes decir lo mismo?

    No voy a responder de ahora en adelante a una sola de tus intervenciones o respuestas. Y me despido de tu esfera virtual con unos versitos de Leon Felipe, cortos y simples pero llenos de significado a ver si aprendes:

    Con Cristo, pero en los Olivos y en la cruz.
    Con la fiebre y la hiel.
    Con la sed y la esponja.
    Con la sombra y el llanto.
    En la humedad cerrada de la angustia.
    En el reino de la semilla y de la noche.
    Esperando…. esperando a que broten de nuevo
    la espiga
    la aurora
    y la Conciencia.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    ¿Qué te ha sucedido, amiga? Además ¿en dónde has visto ligereza en mi comentario? Agradecería que me lo señalaras para ver si tienes razón. Aprovecho tu espacio para despedirme por hoy, desear buenas noches a todos y agradecer vuestra amabilidad también a todos y todas. Gabon.

  13. Pau Llanes

    Hola, buenas tardes y buen fin de semana… Quisiera compartir con ustedes un cuento, una historieta, algo que escribí sobre el alma de los artistas… Espero que les divierta y sean indulgentes con mi ironía… Es sólo literatura…

    “Algunos conspicuos historiadores afirman que en un lejano tiempo de fecha indeterminada, cuando las antiguas culturas y religiones de cosmogonía politeísta transitaban poéticamente y sin complejos hacia una nueva concepción del mundo —central, absoluta y unitaria— un selecto grupo de sacerdotes y teólogos de estas sociedades reunidos en Concilio Universal, decidieron inventar una idea recurrente: nada más ni menos que esa sustancia invisible e inmaterial, increíble, que llamamos Alma…

    Tradicionalmente se ha considerado el alma como la más preciada herencia recibida por el ser humano del corazón mismo de lo divino. Y que bien como noción natural ––representando la existencia de una energía esencial en el universo–– o como metáfora teísta, al tratarse de una revelación espiritual del hálito de Dios, instauraba una pretendida primacía del hombre sobre el resto de las criaturas de la naturaleza: la de su conciencia de ser y existir… En épocas más recientes algunos demagogos han intentado identificar “alma” con “razón” —concepto éste igualmente ambiguo, escurridizo y de complejos significados posibles—, atreviéndose incluso a afirmar frases tan temerarias como “Pienso, luego existo” o componer malabarismos semánticos tan pedantes como el divertido “Insisto, luego existo” de bastarda filiación lacaniana… En suma: apenas unos ingeniosos recursos lingüísticos con los que algunos pretenden y esperan solucionar el terrible misterio de nuestra inquietante precariedad existencial.

    Aunque aquella noción primera, tradicional, del alma puede convencer aún a quienes siguen la doctrina de los pilares de la metafísica y el saber escolástico, y regala algo de esperanza espiritual a los que desesperados sobreviven en este mundo de enigmas irresolubles, parece que fueron otros el objeto y sentido de la invención del alma. Para ser claros… en realidad no había motivo especial alguno ni necesidad teológica de fuerza mayor que obligara a aquellos parásitos de lo sagrado a plantear tan contradictoria fantasmagoría como es el alma. Debieron ser —supongo, por suponer— razones muy poderosas de índole social o política o económica las que obligaron a tomar tal decisión de consecuencias imprevisibles, entonces, y cuyos efectos padecemos todavía hoy con resignación. Qué le vamos a hacer…

    Les cuento… Algunos conspicuos historiadores, auténticos cronistas de las perversiones ideológicas de la humanidad, aseguran que el alma fue inventada para ser un eficaz muro de contención y defensa, es decir una trampa, con la que proteger al mundo de las asechanzas e incursiones de un escasísimo, pero muy activo, grupo de provocadores que ejercían el oficio de dibujar figuritas y pintar otras decoraciones por todas las superficies que les venía en gana, y que se llamaban a sí mismos con impertinencia e indisimulada vanidad, “artistas”… ––en realidad delincuentes apropiacionistas de todo lo ajeno, meros replicantes y copistas que diría Platón.

    Estos auto proclamados “artistas” habían iniciado sus fechorías con algunos aparentemente ingenuos ejercicios solitarios: por ejemplo copiando sus manos en positivo y negativo, y tomando de este simulacro el diseño básico del anagrama de su presunto poder creador… Luego continuaron reproduciendo sin ton ni son todo lo que les rodeaba y poseían, o deseaban poseer: los animales de los que se alimentaban, las fieras rivales, los paisajes que medían con su mirada, las propias casas o las de sus vecinos, los palacios de sus gobernantes, los objetos y las máquinas indiferentes a su uso, las mujeres de sus hermanos —deseadas con enfermiza obsesión— e incluso las epopeyas de sus ancestros, los recuerdos de sus progenitores… El atrevimiento llegó a límites insoportables para el buen gobierno de las conciencias cuando comenzaron a inventar y dar apariencia humana a los mismos dioses del panteón sagrado… atreviéndose hasta con el mismísimo Dios Uno en el que se había convenido concentrar y resumir todas las fuerzas de la naturaleza y lo desconocido sobrenatural… A este paso pronto estarían tentados a creerse ellos mismos dioses, a representarles con su propia efigie, a su imagen y semejanza, a atribuirse el poder de crear desde la nada y el éter —habilidad hasta entonces reservada a las divinidades— y a convencer al resto de los mortales de su portentosa facultad. Muchos creyeron ver en sus imágenes arrogantes una temprana proximidad del fin de los tiempos, el peligro de que estos enfermos de soberbia —ya entonces saludados popularmente como “genios”— pudieran arrogarse la dignidad del Mesías prometido… ¡Había que hacer algo, pordiós!

    Se dice que por tal motivo y alboroto de pasiones los celosos guardianes del orden del mundo conocido decidieron inventar el Alma: algo deliciosamente indefinido, sin consistencia real ni material, invisible, leve, múltiple, idéntica sólo en sí misma, inmutable, permanente, inmortal… y sobre todo irrepresentable… ¡Una delicia de invención!

    Dogmatizado e instituido este nuevo aparato del ser, los artistas —como era previsible, dada su desfachatez y arrogancia— se apresuraron a poner todo su oficio y destreza al servicio de representar el alma, a crear una imagen convincente con la que instalarse en la memoria colectiva de las gentes. Todos sus esfuerzos fueron inútiles, para nada les sirvió su anterior práctica o el catálogo de imágenes que siempre llevaban consigo. De sus pinceles apenas salieron unos pobres destellos de luces, tímidas aureolas espectrales, ingenuas superficies lechosas y blanquecinas, veladuras y transparencias escasamente convincentes… Los teólogos y sacerdotes habían conjurado el peligro, puesto freno a la insaciable voracidad imaginativa de esta secta de iconófilos, un gremio de impíos y desvergonzados. Por fin habían logrado anunciar una idea inimaginable, invicta al acoso de estos ilusionistas fabricantes de simulacros y maravillas. ¡Qué alivio!

    Pero nadie había previsto que los artistas, en su propia impotencia, no encontraran mejor solución a su penuria que la de reivindicar el Alma como su más preciado don… ––¡Increíble! ¡A dónde vamos a llegar! ¡qué desfachatez la suya¡ Y manos a la obra se apropiaron de aquella inefable sustancia transparente que ellos mismos habían sido incapaces de representar, ni siquiera con el auxilio de los espejitos mágicos que utilizan para atrapar el eco de las cosas. ––¡Inaudito! ¡Qué repugnantes¡

    Desde entonces, para ocultar su frustración y calmar la ansiedad, van proclamando a los cuatro vientos de la Historia que ellos son los únicos herederos y protectores del “alma de las cosas”, garantes del alma más preciosa —la del ser humano, dicen, populistas—, depositarios de la auténtica “Verdad del Alma”. Afirman por ejemplo que “pintar es crear imágenes dotadas de alma”… que su ambición de crear es únicamente la expresión de su “necesidad de poner el alma en todo lo que hacen”… dicen ––y piensan, lo que es peor–– que su destino es trascender su precaria condición humana y vivir para siempre a través de sus obras y creaturas, es decir, de su alma… ––¡Serán insolentes estos pintamonas!

    Pobrecitos “artistas”, embaucadores y engañados: no saben que el alma no existe, que en realidad no son más que unos ridículos desalmados… Y si existiera como la creen y recrean ––hecho improbable, como pocos, ¡Dios no lo quiera!–– ya la habrían vendido al diablo hace tiempo a cambio de un puñado de monedas de chocolate suizo o un folletito en papel cuché para repartir en su próxima kermesse, eso que llaman con indisimulada afectación vernissage ––serán afrancesados los muy… ¡Y es que no tienen dignidad y se venden por casi nada! No se merecen ni soñar”…

    Pau Llanes

     atati Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    Escribes muy bien, amigo Pau, y además es muy agradable tu manera de expresarte, acaso quizás con la única excepción de dos o tres cortitas coletillas que quizás acaso describan una parte de tu alma aunque te creas un desalmado.

    El Alma es más que una invención, al menos para los yoguis experimentados es una realidad cotidiana el contacto con una Luz en la cabeza que además de fortalecer, serenar, curar, suele conceder una gran apertura mental para utilizarla en ayudar al prójimo, especialmente a los más necesitados. Es una comprobación empírica de la existencia de una gran y desconocida fuerza interior, donde el nombre que se la quiera dar es igual, yo la llamo la Patronsita, pero para los yoguis experimentados no hay dudas. Gracias amigo por tus excelentes escritos.

     Enlil Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Eres un genio , es un texto que manifiesta una realidad de la vida y expresa un alma libre de especulaciones populares.

  14. aprendiz

    Gracias por tus ánimos I y II

    Sería bueno que sea quien sea que esté leyendo estas lineas siga haciéndolo hasta el final.
    Creo que lo que tenía que hacer en lo que me ha dado por llamar las Playas de Omaha ha concluido, no estoy diciendo que vaya a abandonar el blog, estoy diciendo que algo ha terminado.
    Estos últimos días, el sufrimiento que emerge cuando uno se siente solo en una trinchera y no comprende que está realmente ocurriendo creo que ha llegado a su fin. Me imagino que muchos han seguido la “contienda dialéctica” que se ha ido produciendo entre atati y yo, al menos de mi parte. Me ha cogido por sorpresa, no entendía que estaba pasando, de buenas a primeras mis certezas eran puestas en evidencia delante de un público que no veo y que tampoco me ve. El primer articulo que escribió atati hace días me sacudió los cimientos del ser. Me pareció una injusticia, ahora se que no lo fue, pero eso fue lo que me produjo ver la chapa de atati en un articulo. Me sentí traicionado.
    En primer término pensé, quizás para ordenar mis pensamientos que todo el mundo tenía derecho a publicar un articulo, pero me seguía sintiendo traicionado. Aún así, algo me decía que las cosas no iban bien. He perdido mucha energía estos días con esta batalla, por supuesto esta batalla no ha tenido que ver con nadie, solo conmigo. Cuando estaba cansado, cuando pensaba que nadie me comprendía, surgió un nuevo artículo de atati, éste era doble. No me lo creía, francamente pensé; creo que Mario Conde me está diciendo “vete”, me respondía al instante ¿pero que cosa tan mala he hecho para que todo esté contra mi? Seguía analizando las conversaciones con atati, y lo consideraba más injusto aún. Pero en realidad no había injusticia de ninguna clase, había solo un problema: las cosas no estaban saliendo como me hubieran gustado, de un momento para otro el mundo estaba en mi contra, y yo estaba solo, complicadamente solo, aunque se que hay gente que está favor de uno o de otro, yo estaba solo. Estuve solo, desconcertado, convencido de que se me había puesto en ridículo y que no me merecía eso. Era lo que creía que estaba pasando. Injusto o no, yo estaba actuando de la mejor manera posible y atati estaba actuando de la mejor manera posible. Me está siendo un poco difícil escribir esto… pero tengo que terminar de escribirlo si quiero ser honesto conmigo mismo y con quien me lee.
    Atati no ha sido injusta, nadie ha sido injusto, tengo dudas de si existe la justicia a nivel emocional. Lo cierto es que el último veredicto es el de uno. También me he dado cuenta, de que ningún conocimiento sobre el espíritu tiene graduación, por dos motivos: el camino espiritual, es sagrado en cualquier punto del camino, y segundo que la supuesta graduación solo compete a quien hace el camino, por lo tanto los galones no existen. El camino de ella o el mio o el tuyo o el de un maestro espiritual avanzado es, simplemente camino. Este camino me da que nunca acaba. El camino deja de serlo cuando no existen baches, si no estaríamos hablando de una meta ¿verdad? Entender estos baches es entender el camino y entendiendo esto, tenemos una meta improvisada. Por la tanto no existe la injusticia de otros para con uno mismo en el terreno del alma, sea ésta como cada uno la quiera concebir. En estos momentos estoy a gusto conmigo, tranquilo porque; si debe haber justicia con la verdad, y la verdad, la mía, es esto que he contado. Y es bueno agradecer, cuando es un sentimiento que exige salir al exterior. Y por su puesto mi gratitud es para atati, que, aunque ella discurra por un camino que no tiene las mismas coordenadas que el mio, es el mismo, el mismo camino, solo es cuestión de que algo que considero sagrado, haga que nos encontremos en un punto.
    Este punto. Creo que somos entes desconsolados, hablo del ser humano, que desorientado utiliza como bálsamo para sus pies las lágrimas. Pero hay muchas lágrimas de dicha en el ser humano.

    Seguiremos teniendo puntos de vistas quizás divergentes, pero el ángulo de esta divergencia será ya lo de menos.

    Un abrazo de corazón atati, un profundo abrazo. Creo que este abrazo es más importarte que comentar tu articulo, que es hermoso simplemente porque forma parte de lo que está siendo registrado en el camino que ya hemos caminado o nos falta por caminar. Las doctrinas son diferente, las religiones, son diferentes, las ideas también, pero el corazón es el mismo o en el discurrir de la vida lo será. Gracias … observo la palabra “gracias que he escrito y parece estar sonriendo.

     Enlil Respuesta:
     

    @aprendiz, Evita preocupaciones que sean constitutivas de caos. Hay que saber discernir y fomentar la libertad de expresion, cosa que expresas libremente muy bien en tu texto, yo queria hacer un comentario sobre su ultima respuesta en cuanto a mi consulta y no encontre el enlace para responder y es por que me da la impresion de que veto que pudiera continuar con el aunto que nos ocupaba. Asi tu amigo @aprendiz ya demostraste con tu texto que eres libre y humilde, que no pecaste con la hironia del silencio, que eres tu mismo, con tigo mismo, como todos somos, un abrazo y intenta admitir a los debiles de espiritu y ayudalos a avanzar con la misericordia del perdon, demuestrale que tienes un alma libre y que tu luz brilla mas intensa en su oscuridad.

     atati Respuesta:
     

    @Enlil,

    No entiendo amigo Enlil por qué te ha dado la impresión de que hay un veto a la contra réplica. Como te digo más arriba es que la estructura del blog agota la posibilidad de responder en el mismo hilo, pero puedes irte a otra ventana que esté con el nombre de quien quieras contestar.

     Enlil Respuesta:
     

    @atati, Ok lo comprobe y entendi, asumo mi estupidez por haber creido en lo que pense sobre el veto, soy un ignorante.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Todos estamos solos y ninguno de nosotros lo está.

    Sigo con interés lo que escribes y tengo pendiente una respuesta para ti, de un espacio anterior.

    Y te envio un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Si tuviera que resumir hasta el extremo lo que he escrito, y para que por favor, no haya malos entendidos, que a veces no logro expresar lo que siento, solo quise decir esto:

    Siento ahora un profundo respeto por atati, la apoyo si me necesita en algo, me siento contento de conocerla y la quiero fraternalmente. No hay en el escrito nada más allá de estas palabras.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Te había dejado un mensaje a tu valiente comentario, pero se ve que me he equivocado y ha salido con esa franjita azul un poco más abajo. Sabes que siempre puedes contar conmigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Todo se pega, atati…todo se pega, ya lo ves.

     Tovares Respuesta:
     

    @atati,
    Me alegra tanto haber sido testigo, en las palabras de Aprendiz y en las de Atati, de un reconocimiento mutuo de respeto. Sinceramente, un ejemplo para tod@s los que leemos y/o escribimos en este Blog.

    …Es como si, ambos, fuéseis la misma persona mirándose, el uno al otro, en el Espejo…

    ¡Felicidades a los dos, amigos!

     Esencia Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Es una maravilla todo lo que has escrito compañero.

    Pero cuanto encierra esa frase : -El corazón es el mismo –

    Eso es lo único que importa y en ese sentir vamos caminando todos unidos. Aprendiendo y comprendiendo con el tiempo que no estamos solos, porque todos somos uno.

    Gracias por desnudar tu corazón y compartir tus sentimientos con nosotros.

    Siempre te he leído con interés y lo seguiré haciendo después de comprobar que lo que intuía desde hace tiempo es cierto.

    Eres una bellísima persona.

    Un abrazo, aprendiz.

     Isabel Respuesta:
     

    @aprendiz, Después de leer profundamente emocionada tu post, solo te puedo decír que te has ganado un trozito de mi corazón con tu sinceridad Aprendiz, y Atati con su Ánimo a rematado 🙂
    Me habéis enseñado una lección hoy y os lo agradezco a los dos…
    Estas cosas sí que me gustan que pasen, así que gracias compañeros 😉

     Tovares Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Me alegra tanto haber sido testigo, en las palabras de Aprendiz y en las de Atati, de un reconocimiento mutuo de respeto. Sinceramente, un ejemplo para tod@s los que leemos y/o escribimos en este Blog.

    …Es como si, ambos, fuéseis la misma persona mirándose, el uno al otro, en el Espejo…

    ¡Felicidades a los dos, amigos!

     Esencia Respuesta:
     

    @Tovares,

    Precioso lo que has dicho, compañero.

    Me alegra volver a leerte. No te vendas tan caro.

    Un saludo.

  15. alicia gonzalez

    Excelente tu artículo sobre el Alma. Gracias. Todavía estoy reflexionando.
    Dejo unos pensamientos que me han estado rondando durante el día:
    Almas en distintos estadios de desarrollo e interactuando unas con otras para la consecución de nuestras diversas experiencias, las cuales se desarrollarán de acuerdo a nuestra decisión de tomar un sendero u otro y también al nivel de vivencia que necesite nuestra alma… (?). Se podría decir que, si no hay juicio de valor, nuestras experiencias son simplemente experiencias, ni buenas ni malas… A veces nos parece que pasamos por la misma experiencia pero, si la observamos con detenimiento, vemos que la hemos vivido con mayor conocimiento, que ha habido una variación en la misma. Si modifico mi modo de ver lo que me rodea, también vendrá a mí una experiencia diferente y acorde a esa nueva mirada… En principio, es sólo una sensación interna que luego, poco a poco, se va materializando en el afuera… Todas nuestras experiencias se acumulan en nuestra alma, al menos eso es lo que he pensado y pienso, siempre de momento, pues quiero ser infiel a lo que pienso… ¡Ánimo, alma!

     atati Respuesta:
     

    @alicia gonzalez,

    Sí amiga, la vida en la materia es un juego, donde unas veces se pierde y otras se cree que se gana, pero da igual, porque al siguiente juego te tocará interpretar el papel opuesto, hasta que a base de ir hilando más fino cada vez, nos merezcamos disfrutar de otros estados de conciencia. Hasta entonces, aquí estamos todos haciéndolo como mejor podemos. Gracias amiga.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @atati, A ti por hacerme reflexionar sobre todo esto.

  16. atati Autor del artículo

    Eres grande compañero, ya te he dicho varias veces en anteriores veces que eres una buena persona y además muy valiente. Espero que te acuerdes de ello. Así como también las veces que te he dicho que el debatir contigo no era nada personal, sino que al igual que hago con otros comentarios, suelo dar mi opinión con la misma libertad que tienes tú para dar tu opinión a quien creas conveniente.

    ¿Has leído la recomendación que te hacía hoy al mediodía respecto a la experiencia de abrazarse a un gran árbol y sentir la fuerza de la Naturaleza que transmiten nuestros buenos amigos los árboles?

    Eres todo un Señor, y deseo seguir leyéndote en este blog, aunque haya veces que no estemos de acuerdo. Pero eso también es el siendo y el camino. Gracias por ser como eres.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Al final no pude salir atati, se metió viento de buenas a primeras, estuve escuchando música y jugando con un gato y un perro que entraron a formar parte de la familia. Ahora ya se calmó el viento y sólo se oye algún perro a lo lejos y algunas voces de unas casas que están más abajo.

    Si leí lo del árbol, tengo amores incondicionales y dos de ellos son los árboles y las montañas. Nunca lo he intentado así de lleno, pero lo haré un día de estos.

    Nuevamente gracías por estar ahí. Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    ¿Cuáles son los montes que tienes más cerca?

  17. Esencia

    Buenas noches a todos, gracias compañero por compartir tus conocimientos que tanto aportan, en este afán de aprender que nos acompaña.

    Con el sabor de este enriquecedor encuentro en santa Eufemia aun en los labios, a pesar de haber tenido que volver un día antes y que comentaremos con más tranquilad cuando finalice. Leo por primera vez en estos días el blog y paso dar mi opinión, esperando que mi amigo atati me corrija en lo que considere que estoy equivocada.

    Independientemente de las creencias de cada cual sobre el origen de la vida y de si creemos o no en la reencarnación, precisamente de este tema hablamos en Santa Eufemia con JTamames, en su grupo de trabajo y comentamos la inquietud por profundizar algún día más en él, ya que como en otras muchas cosas estábamos divididos en nuestras opiniones. Aunque considero que lo único que debe importar es la unión, el punto en común de todo, que para mí es el mismo.

    Veo el alma como la parte de nosotros que más se asemeja a Dios, a través de ella podemos comprender el significado de pensar como dioses. Es la parte más sensible que tenemos y la que de alguna manera guarda la armonía entre el cuerpo y el espíritu, manteniendo en equilibrio nuestra conciencia y consciencia, además de nuestra conducta.

    Alma y cuerpo forman una sola realidad, ya que además de personas somos espíritus. Una síntesis Entre cuerpo, alma y espíritu.

    Vamos cumpliendo años, madurando, envejeciendo, observamos los cambios que se van produciendo en nosotros y comprobamos que hay algo inmaterial que permanece inalterable, invariable, que es libre y espiritual, que no envejece porque es eterna, que no depende de nuestro cuerpo ni en su ser ni en sus operaciones propias, pero que podemos sentir y hasta escuchar, esa es nuestra alma y cuando la descubrimos, aprenderemos a vivir el Amor y a sentir de verdad.

    Así es como yo lo veo, en mi humilde opinión.

    Un abrazo y gracias otra vez.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muy bonito, querida amiga, pero no te suelo corregir, a lo sumo una sutil pincelada tendente a mejorar lo que ya de por sí es dificilmente mejorable. Me ha gustado mucho eso que dices de que una prueba de que existe algo inmortal dentro de nosotros, es esa fuerza interna siempre joven que embarga al que tiene buenas relaciones con su Alma y que dicha fuerza se mantiene firme aún a pesar de la decrepitud del cuerpo físico. Y si encima tienes unas excelentes relaciones con la susodicha, no hay ni deterioro físico o al menos, bastante menos. Gracias guapa.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Tus sutiles pinceladas, siempre me servirán para aprender y serán siempre bien recibidas y entendidas por mi parte, además de agradecidas.

    Eso de que con buenas relaciones no hay ni deterioro físico, me lo voy a creer.

    Ya te pediré cuentas…

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Cuando quieras, amiga, pero para mantener un cuerpo joven, además de una buena relación con el alma, también es preciso trabajarlo y cuidarlo como un regalo recibido del mismísimo Creador. La clave de la buena salud está en el cuidado del llamado cuerpo etérico y del control del cuerpo emocional. Un abrazote con todo mi cariño.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    No dudes mi queridísimo amigo, que tendré presentes tus consejos más de lo que imaginas, ya que eso de la clave de la buena salud, como que va a ser que me interesa quiera o no quiera…

    Un abrazo “sinsero” y “sentío”.

  18. irene falquet

    Amigo Atati, tu post me recuerda a algunas obras escritas po Alice A. Bailey,
    Estoy de acuerdo respecto a todo lo escrito, pero matizando que no dejan de ser nuevas creencias.
    Yo al menos cuanto a teoria o filosofia , no puedo asegurar que las cosas sean de este color o del otro, simplemente me atrevo a decir , lo que más logica tiene, porque en el fondo necesitamos aferrarnos a algo, y ese algo casi siempre son nuevas creencias.
    Despues de muchos años de busqueda intentando encontrar la verdad, comprendi que nadie es poseedor de la verdad, cada uno va construyendo su verdad, para llegar a un punto donde confluyen todas las verdades, para llegar a una unica verdad. Pero durante el camino, mientras dura el camino cada uno es poseedor de su verdad.
    Yo tengo mi verdad, para construir mi camino, que es el dia a dia, vivir con el maximo discernimiento y entrega, cosa no facil, porque para llegar a esto hay que ir limpiando todas las creencias, apegos, deseos ,ilusiones ect. osea limpieza tota. Que armas utilizo para esta limpieza, EL CONOCIMIENTO Y LA MEDITACIÓN.
    Cuando hablo de conocimiento , me refiero a la sabiduria escrita o hablada por tantos sabios que han pasado por este mundo dejandonos su legado, me refiero al tipo de conocimiento que nos ayuda a ver las trampas del EGO, Esas trampas que nos hacen sentir superiores o importantes, LA ETERNA TRAMPA,
    Amigo Atati me gusta el post que has ecrito, pues es la creencia por la cual le dio empuje a mi vida espiritual, PERO CREENCIA, NO MÁS, pues no creo que seamos superiores o más importantes que una simple hormiga.
    Espero sigas escribiendo

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Hablas de creencias, amiga Irene, pero si como dices practicas la Meditación, sin saber los años que la practicas ni si lo haces de manera escrupulosamente regular, ni tan siquiera qué modalidad de meditación, puedo asegurarte que con el empeño debido se logra realizar en uno mismo lo que en un principio podría ser una simple creencia. La puesta en práctica de las enseñanzas de la Bailey mediante el aprendizaje del Raja Yoga, es la manera empírica de transformar la teoría en certezas comprobadas. Gracias amiga.

  19. ivesprisiciliani

    estimado paisano, lo primero darte las gracias sinceras por el esfuerzo y por compartir estas bellas ideas. Todo el hilo expositivo discurre desde la afirmación de una serie de elementos integrantes, cualidades o capacidades y distintos estadios de desarrollo. Me gustaría si fuera posible que pudieras decirme cómo has llegado a tales conclusiones, o más bien, lo que verdaderamente me gustaría saber es de qué manera una persona corriente como yo puede llegar a conocer todo esto; me refiero a un conocimiento directo, no a la fe. es ello posible?

    de nuevo mostrar mi agradecimiento

     atati Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Muchas gracias estimado amigo. Mis pocos o muchos conocimientos provienen en primer lugar de mis experiencias vitales de muchos años de vida. Luego estuve 8 ó 9 años practicando Yoga devocional, y otros 10 años aproximadamente practicando el Yoga mental que imparte la “Escuela Arcana” de Alice Bailey. Estudio, práctica y servicio, eso es todo, amigo Ives.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, discúlpame, por favor, —a veces soy excesivamente parco en mis escritos— no me he explicado bien; no quería preguntarte por tus credenciales, sino acerca de cómo uno mismo puede ser sujeto conocedor y objeto de conocimiento al mismo tiempo y especialmente cómo podemos pasar del estado de ignorancia o inconsciencia al estado opuesto, tratándose de operar este cambio uno mismo en si mismo. (no sé si de nuevo estoy siendo suficientemente claro).

    gracias por la paciencia.

     Libertad Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Te estás explicando muy bien compañero pero estás confundiendo conocimiento con aprendizaje.

    Si verdaderamente deseas llegar a ser Conocedor, lo primero que tienes que abandonar es el -deseo- de saber. Cierto también la necesidad de que lo primero de todo deba ser la aparición del deseo ardiente de conocer, como impulso al descubrimiento de otras realidades, pero por ser lo primero en aparecer, debe ser lo primero en ser abandonado.

    Te voy a poner un par de cosillas y si quieres comentar algo mas, me lo dices:

    Reglas para todos los discípulos (Luz en el Sendero de M. Collins)

    “Antes de que los ojos puedan ver, deben ser incapaces de llorar. Antes que el oído pueda oír, tiene que habar perdido la sensibilidad. Antes de que la voz pueda hablar, deber haber perdido la posibilidad de herir. Antes de que el alma pueda erguirse, es necesario que los pies se hayan lavado en la sangre del corazón.”

    Nota mia: Lo anterior nos habla de haber superado el estado emocional, de ser conscientes de que todo lo que vemos, oímos y pensamos pertenece al mundo de la ilusión y el espejismo. No recuerdo si ha sido en algún escrito de H.P.B. dónde leí algo así como: Cuando tus ojos están secos por haber derramado hasta la última lágrima por el dolor del mundo, sólo entonces estarás preparado para adentrarte en el camino que conduce al conocimiento.
    _________________

    “Aquello que es increado reside en ti, discípulo, como reside en aquel Vestíbulo. Si quieres llegar a él y fundir los dos en uno, debes despojarte de las negras vestiduras de la ilusión. Acalla la voz de la carne, no consientas que ninguna imagen de los sentidos se interponga entre su luz y la tuya, para que así las dos puedan confundirse en una. y tan pronto te hayas persuadido de tu propio Agnyana, (22) huye del Vestíbulo de la Instrucción. Este Vestíbulo, tan peligroso en su pérfida belleza es necesario sólo para tu prueba. cuidado, lanú, no sea que, deslumbrada por el resplandor ilusorio, se detenga tu alma, y en su engañosa luz quede presa”.

    Nota mia: Lo anterior pertenece al primer fragmento de LA VOZ DEL SILENCIO, librito escrito por H.P.B. tras haberlo de los Preceptos de Oro (sabiduría guardada en templos orientales desde tiempos remotos). Te pongo un enlace por si quieres leer mas:
    http://www.samaelgnosis.net/libro/html/voz_silencio/capitulo_01.htm

    Es la propia Alma quien orienta y debe orientar: “Cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro para llenar sus oídos”

    Te pongo unos enlaces de descargas de libros mas que para que te los descargues para que veas títulos de libros relacionados con el esoterismo. Es necesarío leyéndo mucho, muchísimo, asistir a conferencias, cursos… aprender a separar el grano de la paja. Lo bueno de lo que no lo es. Quien ya en vidas anteriores alcanzó conocimiento, lo tendrá más fácil que cuando no ha sido así pero la caída (el error) en el primer es tan fácil como en el segundo puesto que la propia Alma le pondrá obstáculos al peregrino con el de que de ellos saque enseñanza. En la actuación correcta está el convertir la enseñanza en subida de peldaños o en descenso en los mismos (la escalera que conduce a la Unión) Espero no haberte creado confusión. De haber sido así, te ruego me lo digas. Saludos cordiales.

    http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm

    http://www.librodot.com/searchresult_author.php?authorName=Sri+Nisargadatta+Maharaj

    P. D. No olvides a autores cristianos occidentales como: Rudolf Steiner, Max Heindel y otros, así como los Libros Sagrados. No es el momento de Oriente y/u Occidente, es el momento (desde el nacimiento de de Jesús) de la fusión y del vivir siendo conscientes, prestando atención hasta conseguir hacerlo sin esfuerzo, algo realmente difícil. Se trata de un ejercicio de meditación que nos abre las puertas a la comunicación con lo no tangible, con el terreno del Alma, además de muchas otras cosas de toda índole.
    __________________

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Libertad, muy agradecido por los comentarios y por las referencias. es un verdadero lujo contar con este espacio y con las personas que lo «habitan». me bajaré los libros y los leeré con atención.

    un cordial saludo

     atati Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Es que no hay ningún misterio, amigo Ives. Buen corazón, control emocional para vaciar la mente de pensamientos derivados de las sensaciones emotivas, estudio que es mucho más efectivo cuando tienes la mente vacía de pensamientos de índole emotiva, meditación, realización interna de lo aprendido, práctica y voluntad de servicio desinteresado al prójimo. Eso es todo. Se puede resumir en “ama al prójimo como a ti mismo” y “conócete a ti mismo”. Gracias amigo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, de nuevo gracias. entiendo tus recomendaciones, por lo menos a un nivel intelectual; para alguien que piensa de forma compulsiva como un servidor, ponerlas en práctica ya es otra cosa; en ello estamos, poco a poco. Como decía Picasso, de pequeño era capaz de pintar como un adulto y por eso pasó toda su madurez intentando pintar como un niño.

    un abrazo

     qq Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Hola ivesprisciliani:
    Con independencia de lo que ,muy acertadamente, te comentan Libertad y atati,hay un sencillo ejercicio de K.Wilber, ” Quién soy Yo “,que resulta verdaderamente eficaz en ayudarte en ese camino que, creo entender, tú solicitas hacia la experiencia del Testigo.

    Es un texto breve que puedo hacerte llegar si te interesa.Mi email:
    abismadas ( arroba)hotmail.com
    Saludos

  20. Ricardo

    MERCADEAR CON LA FE

    Ayer ví la esperada película Agora de Amenabar; merece la pena ,es más, me parece un peliculón basada en hechos reales , narra básicamente cómo se mercadea con la fé desde el minuto uno. La estupidez humana llega a cotas insospechadas , la fastuosa Alejandría y todo un mundo de conocimiento (La Biblioteca de Alejandría) quemados y olvidados por el mercadeo insensato.

  21. Ricardo

    Atati, he leído tu artículo entero; últimamente no tengo mucho tiempo , pero me ha gustado aunque hay muco que no he entendido , concibo todo como más sencillo , más práctico y -quizá- menos jerarquizado;
    me ha gustado mucho , guardo el PDF y me quedo con ANIMO! ese es el leit motiv principal.

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Muchas gracias a ti, amigo Ricardo, me hace mucha ilusión que te haya gustado. Y no te preocupes por la estructura jerárquica, todos estamos parejos entre la Esfera del Deber y la Esfera del Dharma que están codo con codo. Sólo es cuestión de webs o webas, corazón y cabeza. Un abrazo y muchas gracias por tu dedicación “práctica” y participativa en este blog.

  22. Isabel

    @Ricardo, Yo también la ví ayer, me invitaron pues tenía muchas ganas de verla…
    Ricardo, lo de la quéma de Alejabdría es increible, la película me ha encantado y su realidad removido de nuevo… Destaco esta frase de la película “Tenemos más cosas que nos unen, de las que nos separan”
    Yo también la recomiendo

  23. alambique

    Ayer estube todo el dia con tu escrito a vueltas y me he quedado impresionado,es como una guia para saber en donde estamos. creo que estot al final de la esfera del deber o principios de la otra, pero creo que la primera. muchas gracias señor Atati por todo lo que te preocupas en ayudar al que no se sabe mucho. Agur jauna.

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Gracias a ti, lagun, y en efecto, tal como le digo algo más arriba al amigo Ricardo, todos andamos por esos barrios, pero no es malo intentar comprender cómo funciona la cosa. Agur.

  24. fconde

    Hola Mario

    Estaba leyendo El Mundo y me decidí a hacer algo que nunca había hecho pero que siempre había deseado hacer.
    Soy un pariente lejano tuyo, como tantos otros que tendrás…pero eso no tiene nada que ver con la admiración que siempre he tenido por la dignidad con la que has vivido.
    Durante todos estos años me he preguntado si no hubieses podido utilizar más los medios en tu favor, sobre todo durante tu estancia en prisión.Me he sentido un poco frustrado o impotente por lo que a mi me ha parecido un exceso de celo a favor de tu dignidad.No podía haber utilizado algunas armas “sucias” en tu favor…me refiero a que cuando una persona tiene un status y unos medios,suele emplearlos hasta el final.
    Desconozco si lo que estoy escribiendo tiene fundamento o no, ya que no conozco tus vedaderas circunstancias, simplemente quería dejar constancia de la imagen que algunas personas podamos tener por todo lo que hemos visto.
    Mucho ánimo. Todo lo que ha pasado no ha cambiado ni un momento la admiración que tenemos n mi familia por ti.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados