Ánimo (I)

      158 comentarios en Ánimo (I)

Dada la extensión del siguiente artículo, lo ofreceremos dividido en dos partes. La primera se publica hoy y la siguiente aparecerá mañana, prolongándose el debate sobre el mismo hasta el lunes. No obstante, para aquellos que queráis leerlo completo, lo adjuntamos aquí íntegro en pdf.

atatiAlgunas personas, no sé si muchas o pocas, tienden al pesimismo en cuanto al futuro de la Humanidad, siendo un buen resumen de esta percepción el discurso articulado en torno a que la Humanidad acabará por enfangarse y ahogarse en sus propios excrementos por lo idiota, cruel, mediocre, sin principios y demás características en la misma línea que parecen tener los actuales humanos.

En un principio se podría responder a este pesimista discurso con una sencilla pregunta: ¿La Humanidad cuándo no ha sido idiota, cruel y sin principios?

Pero dejando al margen esta línea argumental, también hay personas que consideran la evolución del género humano como una secuencia continua, lenta si sólo tenemos una visión a corto plazo, mas no obstante sin pausa a pesar de los saltos de sierra, temporales y pasajeros desde una óptica más abarcadora del proceso global.

Quizá para tener una visión más optimista sería recomendable hacernos una idea del esfuerzo titánico, increíble, que la Vida, incluida la humana, ha realizado desde su aparición en nuestro planeta, para así comprender que un proceso tan extenso y con tanto “orden y concierto” no es posible si no hubiera un Propósito bien definido que ha sabido superar situaciones bastante más complejas, delicadas y catastróficas que las actuales.

Borobudur06

EL MARCO GLOBAL

Comenzando por el principio, el llamado Plan evolutivo en el planeta Tierra, comenzó a manifestarse cuando una inmensa bola compuesta de fuego y gases se fue enfriando y solidificando hasta convertirse, tras sabe Dios cuánto tiempo, en una gran esfera de roca y minerales, dando así comienzo el llamado Reino mineral, de estructura atómica perfectamente delineada como sabemos ahora al conocer las diversas figuras, asombrosamente geométricas y regulares, que forman los átomos energéticos cuando se unen entre sí para constituirse en moléculas químicas.

Estas estructuras atómicas, con sus variopintas energías subatómicas y su capacidad para organizarse y asociarse convenientemente, es la primera expresión de un propósito o Voluntad implícita que en su potencialidad lleva impreso el “instinto” y/o “deseo” de crear nuevas formas cada vez más complejas en su devenir; así como el instinto más básico de todos: la Voluntad de sobrevivir.

Este básico y diverso Reino Mineral, vivo, tendente a la evolución, tras incontables eones de tiempo, y gracias a la acción del agua (combinación mágica de dos gases, hidrógeno y oxígeno) y a los efectos del calor del Sol y de las propiedades químicas del Reino Mineral, consiguió la maravilla de la creación y expansión correspondiente del Reino vegetal, llamado orgánico o poseedor de Vida por la Ciencia, y constituido o formado por unos ladrillitos que se conocen como células vegetales.

Además de la Vida existente en este Reino vegetal, que nadie duda, también son cada vez más abundantes las voces que le suponen una capacidad para sentir “emociones” y captar la sensibilidad de los seres vivos de su entorno. Con lo cual el Reino vegetal parece ser la primera expresión o vehículo para el mundo emocional.

El siguiente paso evolutivo de estas células vegetales con capacidad emotiva, fue el adquirir la capacidad de movimiento, de ser autónomos, de no estar anclados al Reino Mineral; para lo cual se dotaron de los medios necesarios de movimiento, dando así comienzo los primeros especímenes del Reino animal, dotados de las características antiguas de los Reinos Mineral y Vegetal, más las propias que fueron desarrollando tras otra vez incontables eones de tiempo.

De esta manera, a la Voluntad e Instintos del Reino Mineral, a los Deseos y Emociones del Reino Vegetal, los seres animales lograron desarrollar la Sensibilidad, los sentimientos e incluso el Amor, tal como al menos en muchas especies de mamíferos se puede comprobar.

Y, supongo, entre aquellos animales mamíferos que mejor supieron desarrollar el sentimiento del Amor, la Naturaleza, el Propósito o el Plan evolutivo, supo dotarles de un nuevo instrumento, el cual produjo otro salto cualitativo que propició la aparición del Reino humano al ser dotados estos animales de la capacidad de raciocinio o instrumento mental.

Así, la Voluntad e Instintos minerales, los Deseos y Emotividad vegetales, los Sentimientos y Amor animales, y la Inteligencia humana, es la composición jerárquica de los seres humanos, los cuales tienen que pasar por tres macro etapas de evolución como son la Esfera de los Instintos, la Esfera del Deber y la Esfera del Dharma, para prepararse a otro salto cualitativo como es el acceso al mundo del Espíritu o 5º Reino o Reino del Alma.

Por todo lo antedicho, se hace muy difícil de entender, es inconcebible, que tanto esfuerzo evolutivo tan bien desarrollado y con tanto orden no tenga un Propósito superior. Además, para quien quiera estudiarlo, comprenderlo, asumirlo y experimentarlo en su propia persona de manera empírica, no hay ninguna duda respecto a la evolución de la Humanidad y su capacidad potencial de seguir creciendo hasta lograr bajar el Cielo a la Tierra por medio de la consecución de unas honestas y correctas relaciones humanas. Y en este objetivo, cada vez son más las personas que están en ello. Así que trabajo y Voluntad (mineral), Sensibilidad (vegetal y animal) e Inteligencia (humana), y lo demás vendrá por añadidura.

EL OBJETIVO

Bueno, lo que tiene que venir por añadidura es la fusión de la Personalidad con el Alma y posterior acceso al 5º Reino, tal como ya se ha dicho más arriba. Pero ¿qué es el Alma? Me voy a atrever a exponer mi opinión a tema tan abstruso pero debidamente interiorizado sobre ese concepto tan fundamental en todas las filosofías de carácter espiritual cuando hacen referencia a la tan socorrida recurrencia a ese ente vaporoso llamado Alma.

Hay una costumbre muy generalizada entre las personas atraídas o interesadas en el mundo espiritual, que consiste en hablar del Alma como si se tratara de un ente inaprensible desde la lógica y comprensión consiguiente. Por lo general, se tiende a creer que el Alma es una entidad meramente sentimental, portadora de mucho amor y nada más. Se suele pensar que el Alma o más bien su grado de influencia en la Personalidad, es la que confiere las cualidades correspondientes a ese otro ente conocido como Conciencia humana, pudiendo así identificar Alma con Conciencia; pero el Alma es mucho más.

Esa entidad amorosa llamada Alma o Conciencia, también porta y aporta conceptos mentales tales como inteligencia, racionalidad, imaginación, visualización, creatividad y la joya de la corona, la intuición, requisito imprescindible para alcanzar la conciencia consciente de la Sabiduría de Buda y el Amor de Cristo del 5º Reino. Por eso se dice que de las tres envolturas del Alma, la capa intermedia, la búdica, es la del Amor-Sabiduría (Budi) que se encuentra en medio, entre la envoltura exterior de la Inteligencia-Intuición (Manas), y la envoltura interior de la Voluntad-Poder (Atma).

Considero muy importante imaginarnos cómo es esa entidad llamada Alma, y para ello podríamos imaginar al Alma como un corpúsculo electro magnético que, a la manera de las actuales emisiones radiofónicas, o televisivas, o del mando de la tele, o de comunicaciones vía Internet con un portátil, surcan el espacio sin un soporte físico, pero portando todo tipo de información, imágenes, colores, música, sentimientos, conocimientos y atisbos de sabiduría de vez en cuando. Y todo esto que hace 100 años hubiera parecido magia borrás de la buena, hoy en día lo tenemos plenamente asumido como algo normal y natural.

Así, haciendo una pequeña analogía, podríamos suponer, aunque sea por un momento, que el Alma es una entidad energética cuyo aparato receptor es la mente humana, la cual en un principio es un reflejo burdo de la capa más externa del Alma, la mente manásica del Alma. Además, cada mente humana es receptora de un Alma, aunque más preciso sería decir que cada Alma elige la mente receptora más apropiada al nivel evolutivo de esa entidad energética llamada Alma.

Esta elección de una mente humana apropiada a las características del Alma, es lo que se conoce como Individualización, que se dio por primera vez cuando unos animales mamíferos merecieron ser dotados con una mente racional al instalarse en sus mentes animales la partícula energética llamada Alma humana con capacidad de hacer conscientes a los animales elegidos para proseguir la línea evolutiva de lo conocido como Plan.

Así que la primera función que aportó la presencia del Alma en los primeros humanos fue la capacidad potencial de raciocinio y la realidad existencial de ser conscientes de sí mismos y su entorno. En las viejas enseñanzas se llama Toque de Apropiación a este fenómeno que marca la única diferencia entre los seres humanos y los meramente animales.

La siguiente fase es cuando después de incontables experiencias evolutivas, llega un momento en el cual la personalidad vehículo de su alma, se siente agobiada, desesperada por la implacable lucha de sus dualidades emocionales, no teniendo más remedio que pedir ayuda a lo Superior desde la más completa humildad; y el Alma responde a la petición de ayuda y Luz para entender y superar sus tribulaciones internas. Este acontecimiento se conoce como el Toque de Conformidad y suele ser el principio del llamado “Sendero del Corazón” (Sirve al prójimo como a ti mismo).

Por último, tras recorrer el Sendero del Corazón, o al mismo tiempo según qué tipo de personalidades, se trabaja el “Sendero del Conocimiento” (Conócete a ti mismo) cuyo final consiste en alcanzar o lograr el Toque de Iluminación o la Iluminación mental portadora de la Luz que no se desvanece; acontecimiento de orden cualitativo donde los haya, que se obtiene tras el ímprobo esfuerzo de haber reunido previamente a las tres fuerzas de la Personalidad purificada, o merecedora de dicha Luz, para fusionarlas con las fuerzas duales del Alma “que se acerca”.

Según dicen, a partir de este estado luminoso de conciencia consciente, se comprende y se conoce “de hecho” la unidad indivisible que siempre ha habido entre el Espíritu (la síntesis de la vida, la Voluntad), el Alma (la unidad de conciencia, el Amor), y la Personalidad (la integración de las formas, la Inteligencia).

Pero para semejante evento luminoso, es preciso antes lograr plenamente la integración de las formas que conforman a la Personalidad (Cuerpos físico, emocional y mental); y en ésas estamos, con mejor o peor fortuna, la mayoría de la actual humanidad, peleando con nuestros deseos egoístas y con nuestras pasionales emociones; pero lo que tenga que llegar, dicen que llegará, eso sí, por las buenas o por las malas. Sólo depende del libre albedrío de la sandunguera Humanidad.

Así que en este libre albedrío de la susodicha Humanidad, los tres toques que da el Alma a su personalidad, más bien a sus diferentes personalidades en tiempo y espacio, suponen el respectivo inicio de etapas de conciencia cualitativamente distintas.

158 pensamiento sobre “Ánimo (I)

  1. Systematicus

    Estoy totalmente con el optimismo que destila el magnífico artículo de Atati. Es verdad que la Evolución va en la senda de crear fomas cada vez más complejas , en realidad Sistemas complejos. Es increíble cómo se forman los Sistemas : por ejemplo el agua, esa combinación mágica de oxígeno e hidrógeno. El nuevo Sistema así creado, el agua, tiene propiedades – ser líquida- , que por separado no tienen sus dos elementos componentes, que son gases.

    Vemos que , como dice nuestro refrán, siempre “la unión hace la fuerza”. La combinación de elementos diferentes produce a veces resultados mágicos. Es el principio que se observa en la Naturaleza : en ella no hacemos otra cosa que ver cómo todos los elementos cooperan entre sí, hay unión, y de ahí surge la Evolución. Si cada elemento fuera por su propio camino egoísta – el gen egoísta de Dawkins-, estaríamos todavía en el principio, no se habría avanzado nada.

    Pero no es así. La unión, la cooperación, es lo que hace avanzar a la Evolución. Y lo vemos también en la historia de la Humanidad.

    Un ejemplo : la unión de las dos cifras más pequeñas en la escala numérica, el uno y el cero, dió origen a los bits, y con ello a la informática, y a la Era Digital. La actual Revolución Digital, caacterística de nuestros tiempos en lo tecnológico, ha sido posible por la infinita fuerza que ha surgido de unir a dos cifras.

    Así que sigamos sumando fuerzas. De nuestra cooperación mutua como humanos, sólo surgirán cosas buenas.Buen puente a todo el mundo.

     pacovel Respuesta:
     

    @Systematicus, Claro, es que el gen egoista será egoista pero no tonto y ya se sabe que el mejor empresario es el que se sabe rodear del mejor equipo.

     atati Respuesta:
     

    @pacovel,

    Así de sencillo. Gracias amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Systematicus,

    En primer lugar, y perdona Systematicus, me gustaría darle de nuevo las gracias a nuestro generoso anfitrión, así como expresarle mi felicitación por la foto elegida. Los templos indús con sus increíbles reproducciones de todo tipo de actividades humanas, al menos desde la perspectiva meramente artística, es todo un prodigio de precisión e imaginación sólo al alcance de verdaderos artistas. Gracias amigo.

    Hola Systematicus. En efecto, estimado compañero, el agua es un elemento mágico, formada por la combinación apropiada de dos gases, que además es el símbolo de los tres estados inferiores de la materia, al ser sólida cuando es hielo, líquida cuando está en su estado intermedio, y gaseosa cuando por efecto del calor se transforma en vapor. Y siempre es agua, almacenada en hielo, utilizable en líquido, y transformable en un vehículo apto para su transporte como es el vaporoso gas. Buen invento, compañero. Gracias amigo.

  2. jtamames

    Es un lujo que en este blog se hable del alma con tanta frecuencia.

    El contacto con el alma, consciente o inconsciente, es el que marca un antes y un después en la vida de las personas.

    Vivir en la consciencia del alma, desde esa consciencia, es el vivir auténtico. Vivir solo en la conscencia de la personalidad, del ego, es una prisión permanente.

    A punto estamos, según DK, de que el alma sea “descubierta” por la ciencia. Muchos trabajos confluirán ahí. Comprenderemos entonces los límites del intelecto y contemplaremos el vasto horizonte desde la intuición, esto es, la información que nos procura el alma. El alma, como vehículo de unión entre el espíritu que somos y nuestra personalidad en la materia.

    El hombre que contacta su alma es un ser transformado.

    Gracias pues por traer el alma de nuevo a colación y por tu artículo, que luego seguiré leyendo, lástima que no puedas pasar por Santa Eufemia para hablarnos de ello.

     CLEA Respuesta:
     

    Desde mi más profunda ignorancia, espero que la ciencia jamás tenga que
    explicarme lo que es el ALMA.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Dicen que el siglo XXI, con el avance de la Física atómica y de la micro Biología adaptadas a las características de la mente, procurará el atisbamiento de la periferia del Alma. Gracias amigo.

  3. Isabel

    Buen tema para rematar la semana!!!
    La verdad es que agradezco este artículo, pues yo no dispongo de un entendimiento elevado sobre el tema y seguro que aprenderé mucho. Es cierto que he leído algo sobre el alma, pero a día de hoy tengo que ser sincera y no sabría como definirla…
    Mi hija pequeña el otro día, tras morir nuestro perro de toda la vida y estar afectada por su marcha, me explicaba por la noche que ella creía que el alma era cómo nuestra sombra, que siempre estaba con nosotros y que cuando moríamos el alma no desaparecia, si no que buscaba otra manera de volver a ser como una sombra…
    Lo cierto es que lo dijo con total seguridad y al final no sé si me cónsolo ella a mí o yo a ella…
    Para mí, está claro que algo indefinible, innombrable e incomprensible nos rige, pero lo cierto es que no sé porqué tengo esa seguridad…
    Buenos días a tod@s y gracias Atati por tu super chapa llena de alma 🙂 🙂

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Así es, lo que pasa es que con el avance de la Ciencia y sobre todo con el desarrollo de las potencialidades humanas, ese ente misterioso llamado Alma, será cada vez menos indefinible, innombrable e incomprensible. Gracias amiga.

     qq Respuesta:
     

    @Isabel,

    Ah,la sabiduría infantil.No sé si conoces la historia de “Peter Schlemihl”,de Adelbert von Chamisso,el hombre sin sombra ( alma ) porque se la vendió a un diablo a cambio de una bolsa continuamente llena de monedas de oro y todas sus vicisitudes y afanes en sus intentos,al ser consciente,de recuperarla.

    Saludos.

    Aprovecho la estancia,perdona Isabel,y doy las gracias al t.v. atati.

     Isabel Respuesta:
     

    @qq, Pues no lo había escuchado QQ, pero voy a cojer nota y leerlo…
    Estos niños siempre me sorprenden con su sabiduría infantil cómo dices, pero la pequeña me deja atónita muchas veces 🙂
    Un abrazo compañera
    PD,estoy muy contenta con las nuevas letras, sin duda es el “Momento” de más de uno 🙂

  4. Denacorima

    Lograr bajar el Cielo a la Tierra. Preciosa frase atati. Me quedo con ella para empezar el día,el buen día.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Para mí es fundamental el comprender que la meta inmediata del camino espiritual no es subir al Cielo, querida compañera, sino bajar el Cielo a la Tierra al alcanzar el establecimiento de unas correctas y honestas relaciones humanas. Éste es nuestro primer objetivo a corto/medio plazo. Gracias amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Yo también me quedo con esa frase, Denacorima, en ella tenemos la clave.

    Un abrazo. Hace tiempo que no te lo daba.

  5. aprendiz

    Buenos días y gracias a dios, frescos. Si, coincido con eso del pesimismo, que ya está uno harto de tanto catastrofismo. Con los optimistas me pasa lo mismo.
    Pesimismo Vs Optimismo, las dos caras de una misma moneda que debería ser la realidad. Bueno a ver si tengo tiempo de leer esto durante el día.

    Un rápido apunte y discupa atati: Obama, premio nobel, me cae bien este hombre, no se si realmente merece o no el premio, el tiempo lo dirá. Si el premio fue dado como apoyo, casi que invalida los noveles anteriores, me da un poco de miedo lo que está pasando. Se está poniendo sobre las espaldas de Obama demasiado peso, demasiado.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Obama dispone de todos los requisitos teóricos para impulsar un sustancial cambio de rumbo en la política internacional. Otra cosa es que la Skull and Bones se lo permita, pero cuenta con el apoyo de muchas mentes en todo el mundo que cada día dedican un trocito de su meditación a enviarle las energías del Universo que le hagan tener la fortaleza, inteligencia y suerte necesarias. Gracias amigo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, No discuto que tenga recursos, me cuesta… no, ignoro si es posible manipular las fuerzas energéticas del universo en meditaciones para enviarlas de un lado para otro, pero si esto fuera posible, si alguien honestamente puede tener acceso a estas energías me gustaría que se pusiera en contacto conmigo, dejaría todo de lado y me pondría manos a la obra, pero antes de hacer eso me gustaría que no se derrochara ese caudal energético en obama, me gustaría que dicha energía se enviara directamente al presidente de Iran, Hugo Chavez/s, al presidente de la Corea chunga, etc, etc. Éstos si que estan faltos de un bañito de cuantos siderales.
    Por el contrario, si quien medita de esta manera no ha podido constatar que dichas energías universales se puedan mover como cuando cambiamos un jarrón de lugar, le agradecería que trabajara al salir el sol y descansara al ponerse el sol y que en su trabajo estuviera su descanso.

    Me gustaría decir que sería un crimen aberrante contra la humanidad y vergonzoso desde luego, (no es tu caso si realmente tienes poder sobre esa energía, por lo tanto no tienes de que preocuparte) que gente que jamás haya tenido acceso a esta energía o a gente que simplemente no está segura de si esta clase de meditación es una realidad, la publicite en cualquier medio de comunicación o en la intimidad de una conversación informal. ¿Porqué digo esto? Porqué no hay mentira más grande que la que atenta contra la verdad, osea todo aquello que no es falso.

    Propongo un experimento: a continuación voy a escribir 6 cincos, si alguien entre los procentes o varios entre los presentes, cualquier persona o grupo de cualquier punto de este mundo o quizás de otro está capacitado para borrar esos 6 cincos (6 bytes al fin y al cabo) y escribir la fecha exacta de cuando di el primer beso, me convierto a su religión antes de que acabe el mes. Creo que es una prueba facil, más facil sin duda cambiar 6 dígitos en un disco duro que cambiar el destino de la humanidad. Abajo dejo el reto.

    555555

     pacovel Respuesta:
     

    @aprendiz, que me estas tentando, que me estas tentando y como lo cambie te vas a acojonar.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Todos los seres humanos tienen poder sobre esas energías, sólo es cuestión de saber que existe y conocer las sencillas vías o métodos para contactar con ellas a través del Alma. Sólo hay que recogerse en silencio con uno mismo, y claro, práctica y constancia. Gracias amigo.

     pacovel Respuesta:
     

    @aprendiz, 190595

     aprendiz Respuesta:
     

    @pacovel, No Pacovel, no es coña, es algo serio, almenos para mi. No obstante, creo que debemos comentar algo de lo que escribió atati, estos comentarios vienen puntualmente de algo que ella me respondío a un apunte rápido que hice está mañana (lo cual le agradezco) pero no tienen nada que ver con el articulo que se ha esforzado en escribir. Yo cuando lo lea o seguramente mañana comentaré algo.

    Es un placer pacovel. Cuidate.

    disculpa atati.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Eres libre de comentar lo que más te apetezca. Al final, todo está unido. Gracias amigo.

     pacovel Respuesta:
     

    @aprendiz, Ah, no sabia que atati fuera dama. La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro. – Friedrich Nietzsche
    Pero no te enfades porque yo no me estoy mofando de nadie ,lo que si lamento es no haber adivinado el acertjo ,no me negaras que se te habrian puesto los pelos de punta , eh?

     aprendiz Respuesta:
     

    @pacovel, Te contesto aquí que andamos apretados pacovel. No hombre no me enfado 😉
    Si hubieses adivinado me mudo para el blog de Sanchez Dragó, jjj

    Y hablando de blog. Dios tendría que tener uno. Me muero por hacerle una pregunta, la pregunta perfecta.

    Buenas noches que siento a Miguel Angel (el que fue portavoz del PP) en la tele, y me va a despertar el gato.

     qq Respuesta:
     

    @aprendiz,

    ¿ Y cual es el destino de la humanidad,aprendiz ?

    ¿ Cómo saber si se cambió o no en momentos pasados ? Esto me recuerda a aquello,épocas pasadas,cuando no se administraban opiáceos a terminales porque ” adelantaban” la muerte o el consabido ” sólo usamos el 10% de nuestra potencialidad mental”,etc ¿alguien conoce el momento exacto de la muerte o el exacto potencial ?
    Damos por hecho toda una suerte de cosas que realmente desconocemos.

    La intención amorosa,orientada a ese objetivo ( o cualquier otro,caben todos simultáneamente ) en cada acto y momento es básico para lo que hablamos..¡ y la acción también ! En vez de enfrentar,integremos.No son mutuamente excluyentes sino complementarios..qué caray,aprendiz,si todo esto lo sabes de sobra ( ¡¡ y yo gastando las yemas en el teclado !!).
    Saludos

     aprendiz Respuesta:
     

    @qq, Hola qq, no se el destino de nada, es más no sé si hay destino. En realidad aunque te parezca por lo que escribo que se mucho, no caigas en el error de pensar eso, hay más música de fondo que otra cosa. Ladro mucho, no más. Estoy intentando de comprender el ladrido. Aunque veas cierto aire de enfrentamiento, ves una neblina a veces provocada, pero es sólo eso. Cuando necesites algo de mí para cualquier cosa, verás que soy algo más simple que todo lo que escribo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Eres una buena persona, que es lo imprescindible, aunque como sabes, el equilibrio de todas nuestras potencialidades es nuestro destino aunque no creas en destinos.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Siguiendo el hilo del árbol, ¿sueles abrazarte a tu árbol preferido? Si no lo has hecho, te recomendaría que lo hicieras un día, intentando captar la fuerza de la Naturaleza. Los árboles son la máxima expresión del Reino vegetal y además unos grandes amigos nuestros si les mostramos amor y respeto.

     qq Respuesta:
     

    @aprendiz,

    ¡ Bienvenido al club,aprendiz !
    Subscribo para mí los desconocimientos/interrogantes/incertidumbres.. que te autoatribuyes.

    La pregunta que te dirigí ,incluso el texto que la siguió,era también una reflexión ” en voz alta ” que me incluía.

    Lo de los enfrentamientos que mencionas no sé bien de que hablas,a no ser que te refieras a la frase que uso sobre integrar y no enfrentar.Sigue el hilo argumental del que te hablé antes.

    Cambio de tercio:lo relativo a los onphalópsicos te lo dejo en la casilla correspondiente.Lo comento porque yo,en varias ocasiones,me encontré casualmente comentarios dirigidos a mí que nunca llegaron a mi correo..ya que estoy aquí,aprovecho y te lo digo.

    Saludos cordiales para tí aprendiz y que disfrutes tu tiempo.

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Muy interesantes tus reflexiones, querida compañera, que ese aire jocoso que te gusta dar a tus intervenciones no tapa la profundidad de tu pensamiento. Gracias amiga, especialmente por el humor que destilas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Te contesto aqui que los ascensores ultimamente están a abarrotados:

    Si, en ese destino si que creo, que lo he gozado y lo he sufrido, el otro, no es que no crea es que no tengo ni idea, pero estoy abierto.

    Hace un día ésplendido, yo voy a salir a dar una vuelta cuando refresque, me dejaron ayer el último disco de Barbra Streisand , esta guapo, lo oiré mientras camino un rato y cuando llegue a mi árbol preferido me estaré quieto un par de horas. No lo hago por mí, lo hago por mi ángel de la guarda, debe estar estresado, le vi las alas con quemadas de cigarrillos, creo que está fumando a escondidas. 😉

    Un abrazo y que tengas un día bonito.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias atati.Tú tampoco andas nada mal de humor ( lo del Uvedépunto no procede en este comentario mas no lo abandono).Mi madre decía ” La vida es un espejo,te devuelve la cara que le pongas “,así que procuro llevar por el libro el consejo,total lo que pase va a suceder igualmente ,así que mejor reirse ” durante ” ¿ no te parece ?.
    A disfrutar,atati,siempre a disfrutar..es todo un ejercicio de atención,gratitud y sanación.Sé que me entiendes.

  6. frajaropi

    Muy bien sintetizada la aparición del alma en éste mundo Atati.

    Me gustaría introducir un argumento de fondo que une, desde el princpio, tu relato y que según la Cabalá, fué la intención o la voluntad del Creador.

    Me refiero a DESEO DE RECIBIR PLACER, en la que se basa toda la Creación.

    Así, este deseo se fué desarrollando :

    El mundo mineral: el menor deseo de recibir, conforme con su vida atómica interior (recibir) y sirviendo de soporte,de suelo para los próximos deseos y de componente del agua (los minerales que transporta) (otorgar)

    El mundo vegetal:mayor deseo de recibir, ya tiene algún movimiento, buscando el sol, abandonando sus semillas al viento, recibe agua y minerales, sol y otorga dióxido de carbono.

    El mundo animal: mayor deseo de recibir, ya se mueve más, recibe del mundo mineral y animal y otorga alimento para otros animales, abono para las plantas…

    El mundo del hablante: mucho mayor deseo de recibir; utiliza a los tres anteriores mundos y desarrolla el habla y la escritura, porque quiere más.

    El mundo de la persona: aparece un deseo de recibir mucho mayor, el espiritual con la pregunta de ¿Para qúé estoy aquí? ¿Cúal es mi papel en este mundo?
    Esos hablantes ya tienen “el punto en el corazón”, ya poseen la intención de la busqueda del placer máximo que se concibió, que es la percepcion de que hay una raiz común de todo lo creado y que es OTORGAMIENTO, como se demuestra en tu exposición , y eso es el nacimiento del alma en el hablante, que es el hombre; Adán.

    Así el hablante portador de alma, el hombre, hoy dia todos tenemos un destello como mínimo de ella , ya no encuentra el deseo espiritual como el sexto dedo que no nos hace falta, sino como el SEXTO SENTIDO,imprescindible para entender el ilimitado y tortuoso “deseo de recibir” o egoismo, que se fué desarrollando durante 14500 millones de años, hasta culminar en nosotros hace apróximadamente 6000 años.

     Fernando Respuesta:
     

    @frajaropi,

    El alma no existe, hay que fabricarla.

     frajaropi Respuesta:
     

    No estoy de acuerdo Fernando; Dios creo una sola alma general que se rompió y dividió, en su venida a este mundo, se alejó de su creador y ahora cada parte de aquella general, ha estado reencarnandose para lograr purificarse, volver a acercarse.
    Nuestro trabajo, esta vida, consiste en mejorar el alma que recibimos en el cuerpo, hacerla más parecida a El, que es todo generosidad y otorgamiento para volver al infinito y ser iguales a El, pero ahora con méritos propios.

    Sólo Dios tiene o tuvo el atributo de crear EL ALMA…me has asustado.

     frajaropi Respuesta:
     

    Respuesta nº 1.

    El alma no eciste.Hay que fabricarla… dijo Dios, antes de crear el Mundo.

    Ya se me quitó el susto.

     Fernando Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Claro, si decimos que eso que llamamos alma tiene existencia por si misma, la gente se acomoda y se dedica a esperar a que gracias al espíritu santo, mientras seguimos con nuestras mamíferas vidas viendo la tele, se siente a nuestro lado en el sofa y nos diga lo guapos que somos al oído.

    El alma no existe hay que fabricarla es lo mismo que decir que la psicoterapia verdadera y la meditación, que nos maltratan el narcisismo, son muy útiles.

     frajaropi Respuesta:
     

    Fernando en nuestra generación ya todas las personas, después de miles de años de religión, de acercamiento espiritual, nacen con alma, con un alma que ya ha estado por aquí, en otros cuerpos, para rectificarse, corregirse, ir adquiriendo la propiedad del Creador, que es otorgamiento,sentir los deseos de las otras almas.
    Así, que no tenemos que fabricarla, sino corregirla y refinarla.
    Solo Dios tiene ese poder tremendo.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Si hubieras dicho que el Alma está dormida o recubierta por los miasmas del Ego, y que es responsabilidad de la Personalidad el limpiar el camino para acceder a ella, compartiría plenamente lo que creo que querías decir. Gracias amigo.

     pacovel Respuesta:
     

    @Fernando, Yo la mia la estoy fabricando a martillazos.Lo malo es que parece la obra de un orfebre del siglo V antes de Cristo.Pero bueno,va tomando forma.

     Fernando Respuesta:
     

    @pacovel,

    Justo así es como se fabrica, o picando piedra hasta que se aprende a tallarla. Esas son metáforas de fabricarse el alma.

     qq Respuesta:
     

    @pacovel,
    Pues ya que estás en ello,un toque aquí,otro allá,te paso la mía y la vas conformando ¿ vale ?

     pacovel Respuesta:
     

    @qq, Ah no,so vago que ese Sambenito es para cada uno cual traje a medida, pero me han dicho que hay uno al que llaman demoño que tiene un mercadillo de compraventa que funciona estupendo y te la cambia por el éxito terreno,lo malo es que luego tienes que andar todo el día sacando los cuernos con las manos por ahí y como que es de un glamour dudoso.
    http://www.youtube.com/watch?v=SzqTK3gkdN0
    http://www.youtube.com/watch?v=yLUx9g-JnG4
    La verdad es que los vídeos de marras mas que risa acojonan un tanto, en fin por muy mal que lo pinten no conozco a nadie de la historia que no haya superado con éxito el paso por el planeta,(por lo que yo se,eh’)

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    “El deseo de recibir placer”. Muy bonito y exacto. El primer deseo/instinto fue la voluntad indómita de supervivencia, comer y no ser comido, reproducirse y resguardarse del frío y del calor. Pero el siguiente, una vez logrado lo básico, los seres vivos, la Vida, tienen la facultad de poseer “el deseo de recibir placer”. Luego ya vendrá el mundo emocional y sus enojosos derivados. Gracias amigo.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    A mi modo de ver,las necesidades básicas son alimento,cobijo y abrigo.El cubrirlas ya genera placer.Luego,añadiremos más porque..somos insaciablessss..!!

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Como debe ser, simpática Cucú, para eso estamos programados, para la obtención del máximo placer que hay en los humanos: el contacto y fusión con nuestra paciente Alma que siempre está ahí si sabemos buscarla.

  7. chewacca1

    El día de hoy estoy un poco espeso. Ayer cumplí 40 años y me encuentro aun meditando sobre lo que significa en mi vida. En primer lugar me surge un profundo agradecimiento por haber alcanzado esta edad, a la cual otros seres humanos no han llegado por diferentes circunstancias. Y mirando hacia delante observo que me queda aun CAMINO por recorrer, no se si corto o largo, pero con la esperanza de seguir aprendiendo. Puedo decir que en este lugar de encuentro me siento muy satisfecho y agradecido por lo que aportáis todos los que participáis.
    Y después sobre la reflexión al llegar a la “cuarentena” simplemente aportar que el pesimismo sobre el futuro de la humanidad, no nos conducirá a resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado. Creo que podemos mejorar y “desfacer” muchos entuertos que hemos creado, no obstante para ello nos hace falta algo de lo que se habló en un articulo publicado ayer, una gran dosis de HUMILDAD.

    UN SALUDO.

     atati Respuesta:
     

    @chewacca1,

    Sentimiento, Inteligencia y Humildad, acompañados de la fuerza de Voluntad suficiente, y el Mundo puede ser tuyo. Felicidades por tu cumpleaños de ayer. Gracias amigo.

     qq Respuesta:
     

    @chewacca1,

    Así que el segundo ” Ta “,eh? Felicidades.

  8. Ceropuntocero

    OBSERVACIONES COSMOGÓNICAS UN TANTO ESCÉPTICAS

    Hace más de tres siglos, la moda era pretender la demostración de un orden planificado, establecido por una inteligencia y sabiduría superiores, mediante la constatación del movimiento ordenado de planetas y estrellas, que seguían sus órbitas sin estorbarse ni caerse. Cuando Newton terminó reduciendo todo este movimiento a leyes simples, la intervención superior dejó de ser necesaria.

    Ahora se mira la evolución hacia formas complejas de vida en la Tierra como la demostración de que existe un plan superior, encaminado a algún sabio objetivo. Hemos cambiado “orden” por “plan”, lo ya dado por lo que se está haciendo, pero uno se queda con la impresión de que esta nueva alusión a una superioridad ordenadora podría terminar igualmente cayéndose.

    La aparición de formas complejas y ordenadas en el llamado reino mineral, está en vías de encontrar cierta explicación científica, y ya sabemos lo que esto suele suponer en cuanto a pérdida de un fácil recurso a lo trascendente. El hecho fundamental parece ser una situación energéticamente descomoensada, donde un flujo de energía discurra regularmente desde un extremo excedente a otro carente. En nuestra situación terrestre, ese flujo nos lo proporciona en última instancia el Sol. Cuando se da una situación de este tipo, puede comprobarse que tienden a generarse espontáneamente estructuras complejas y ordenadas. Esto explica la tendencia dominante hacia las formas cada vez más complejas, a pesar de que el segundo principio de la termodinámica apuntaba en líneas generales hacia su desaparición.

    En mi opinión, el hueso duro de todo este proceso está en la aparición de la vida. No es lo mismo una estructura compleja y ordenada, que un ser vivo. Un cristal mineral es una estructura compleja y ordenada, pero si lo rompemos no intenta defenderse. Un ser vivo sí, un ser vivo es una estructura que se autodefiende, o al menos en eso podemos reconocer la vida. Cómo se puede llegar a este punto de autonomía partiendo de la mera complejidad, me parece que es un asunto que nadie se acerca a explicar todavía.

    Hablar de Alma supone entrar en otro registro, así que dejo en este punto mi comentario.

     pacovel Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, cuando se emplea la definicion ‘explicacion cientifica’, que se pretende? Despojar a las evidencias de su condicion de milagro?

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, Algunos conocen la explicación científica al funcionamiento de un tourbillon con reserva de marcha y calendario perpetuo, y ninguno dudaría del diseño inteligente que hay detrás. Negarlo me resulta un ejercicio de algo que no se como calificar.Pero oye,todo puede ser, o quizá por eso dicen que la fe es un don.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @pacovel,

    Quizás habría que preguntar qué se entiende por “milagro”, y acabaremos más gallegos que el padre de esta casa.

    En mi caso no tengo ninguna intención especial. Entiendo por “explicación científica” algo que pasa a formar parte del conocimiento compartido por cualquiera que desee comprobarlo, y que por tanto ya no resulta refutable si no es con argumentos de ese mismo rango. Si este tipo de explicaciones a menudo contradicen los milagros, es porque existe la costumbre de buscar milagros allí donde todavía no han alcanzado este género de explicaciones. Y probablemente esta costumbre es una equivocación de principio, una trampa, que termina volviéndose contra quien la practica, pues en principio -creo- no debería existir incompatibilidad entre explicación científica y trascendencia, y el hacer residir sistemáticamente la trascendencia en las regiones científicamente desconocidas es algo que los occidentales deberíamos mirarnos.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Las consideraciones científicas en muchos casos no contradicen los llamados milagros, sino que les dotan de una explicación racional. El futuro está en la compatibilidad de la Ciencia occidental y la oriental. Gracias amigo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    En sentido estricto sólo hay una ciencia. Que hubiesen varias sería contradictorio con su propia naturaleza.

    Otra cosa es la mentalidad que se pone en juego para hacerla avanzar, que es un ingrediente inseparable del proceso de investigación, y otra cosa también es el lugar que le asignamos en nuestra visión del mundo, que nunca es exclusivamente científica.

    En estos dos últimos sentidos, podría ser.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    No me refería a la Ciencia occidental en mentes occidentales u orientales, que por supuesto que es la misma cosa; sino meramente a los conocimientos científicos de la energía y de la materia en Occidente (falsa dualidad como ya se sabe desde hace un siglo) y los conocimientos igualmente científicos y empíricos a nivel personal respecto al espíritu y el cuerpo físico proveniente de Oriente.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Contesto aquí al comentario de 22:08

    Si la ciencia son aquellos conocimientos que pueden ser comprobados por cualquiera, nunca hay ciencia occidental y oriental, sino ciencia a secas, elaborada por occidentales o por orientales, pero la misma ciencia. Lo que ocurre es que a veces se confunde terminológicamente un conjunto de creencias, modos de hacer, hipótesis, con “ciencia”, cuando en realidad no debería llamarse así.

    Todo eso que se llama ciencia oriental, desde un punto de vista estrictamente científico no es tal, ya que no puede ser comprobado por cualquiera, sino que son un conjunto de creencias, hipótesis, tradiciones, pensamientos… Sin embargo eso no significa que sea falso, solamente que no es científico.

    Lo que usted apunta sobre el cambio de concepto científico sobre energía y materia es interesante, porque demuestra que una intuición o incluso una tradición, a veces puede estar más en lo cierto que la ciencia. La división entre materia y energía fue parte de la ciencia, hasta que se demostró que, efectivamente, en el fondo son intercambiables y manifestaciones diversas de una misma cosa. Desde que se demostró esto otro, esto otro ha pasado a ser lo científico.

    La ciencia sólo puede ser discutida y rebatida con métodos científicos, creo que esto es incuestionable, de lo contrario desaparecería inmediatamente. Pero no siempre estará más en lo cierto que otras formas de pensar o de intuir. Sus propios cambios de dirección dejan esta posibilidad incierta.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Dices amigo que la llamada ciencia oriental del espíritu y de la materia del cuerpo físico no es ciencia porque no puede ser comprobado por cualquiera. En cambio, está empíricamente comprobado en uno mismo cuando quien quiera hacerlo, con la debida disciplina y conocimientos, sigue y practica las enseñanzas de Oriente respecto a la manera meditativa y contemplativa de contactar con el Alma y su cualidad luminosa en el exacto sentido literal que tiene el concepto Luz en la cabeza, con sus aportaciones también empíricas en cuanto a capacidad de síntesis, imaginación, servicio desinteresado, control emocional y adquisición de destellos de intuición. Así como en los efectos físicos de la influencia del Alma en el organismo y salud del adepto, porque como ya decían hace mucho tiempo en Oriente, la materia es energía solidificada, y la energía es materia sutilizada si es que existe este palabro. También decían que todo dependía del grado de vibración. Vamos que la luz es materia, como también ya se sabe ahora en Occidente.

    Aprovecho tu espacio para despedirme y retirarme. Buenas noches y muchas gracias a todos, estimados amigos y amigas.

     Fernando Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Es para atati:

    Oriente y Occidente hacen referencia a los dos hemisferios cerebrales, no al territorio. En cuanto a asuntos del saber, claro.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Se me ocurre una pregunta. Si se admiten las teorías monistas y las dualistas dentro de lo científico ¿hasta qué punto puede considerarse que la ciencia sólo puede rebatirse por métodos científicos. Lo digo por tu afirmación (o la afirmación si lo prefieres) de que si no fuese así, la ciencia desaparecería inmediatamente. Igual no tiene que ser así, o mejor dicho, no es así necesariamente en la práctica.

    Saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Pues sí,Ceropuntocero,el Conocimiento está ahí esperando ser abordado plenamente por el saber humano que va dando sus pasos,a veces ha de desdecirse pero forma parte del progreso.Separar lo “conocido ” (explicado) y lo “no conocido” ( aún no explicado ) se debe a este hábito humano de separar lo que,de hecho ,viene junto.

    Creo que todo se andará ( ignoro si bajo la forma humana que conocemos o en otro recipiente que la Vida elija ) y ello no desmerece en absoluto la sacralidad de la Vida,si lo sabemos ver.( Perdón,veo que me disparo así qie lo dejo).
    Buenas noches

     pacovel Respuesta:
     

    @qq, “sacralidad de la vida”,que buen resumen… si lo sabemos ver.

     qq Respuesta:
     

    @pacovel,

    Hola pacovel ¿ cómo va mi alma ?
    Como no puedo responderte en la casilla adecuada por falta de opción te contesto aquí a tu pregunta sobre el sexo/género de qq.

    Verás,es el único rasgo angelical que poseo.Me explico:
    Una q es -o
    la otra q es -a
    Ambas coexisten en armonioso equilibrio..tan armonioso que ¡ resulto angelical !..podría decir también de ” género epiceno ” ya que qq está más cerca de la gramática que de la vida,por eso lo de angelical le va también..

    Resumo:llámame como gustes.Tengo plena confianza en tu elección,que incluso puede variar de una vez a otra.Además,me encanta tu humor pacovel.
    Me despido con un armonioso canto,especialmente dedicado a tí ( la voz es asimismo muy angalical..voy a salir volando con tanta ala..).Ahí va:
    Cu cu rru cu cuuuuuukirikiiii..huyss,me salio un gallo..a ciertas edades el trasnoche pasa factura..Lo dejo para cuando tenga la voz mejor.Saludossss

     pacovel Respuesta:
     

    @qq, Veras que hay comentarios a los que no nos está permitido responder pero saltándome las normas como mi norma que es ( es broma,que no quiero dar sensación de insurrecto) te respondo que tu alma va bien. Se nota que goza de muy buena salud.De salud de la buena.Y respecto a tu rasgo angelical te diré que me resulta normal,dentro de mi linea de ser de suerte encontrarme con ángeles buenos aquí y allá. A veces también doy contra un ángel caído que me pone firme ,pero lo considero parte de mi formación suertuda,así que procuro no renegarme.También veo que tienes capacitación para el bell canto,ahí mi enhorabuena,también.En fin ,que me encanta hacer Alma y Milagro contigo y con el resto de ángeles que pululan,aunque sudemos.

     qq Respuesta:
     

    @pacovel,

    Pues será que Dios los cria y ellos se juntan.Pero advertido estás,sólo los dos rasgos mencionados tiene qq de ángel…vamos,cinco segundos al día ejerciendo de ángel y los restantes de diablo ( lo Bueno pesa tanto que necesito más tiempo de lo considerado menos bueno para compensar…¿ o será que lo tengo de pésima calidad ?…¿ A quién reclamo ahora..? ) …ahora que lo pienso..(..sí,lo hago de vez en vez para no perder el hábito,que luego duele la cabeza cuando tengo que decir mi nombre..)..¿ O será que los extremos se tocan?..no sé..no sé..

    Me voy a descansar la voz.buenas noches-madrugadas.

     pacovel Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, No se como se puede acabar gallego. Ahí me has pillao . Yo voy a hacer un milagro que consiste en hacer entender que es milagro. Milagro es un nombre de mujer.En eso coincidimos todos, luego eso ya es milagro.Milagro es que tengas la paciencia necesaria para leer esta intervención.Tu lo sabes,yo lo se y si se lo cuentas a alguien que te conozca puede que no te crea,pero el milagro ya ha sido.Milagro será que no lances un exabrupto ,pues no crees lo que estás leyendo y sin embargo así es;ahí se juntan dos milagros en uno.Y así si continuamos llegamos a la conclusión que llegó el famoso Einstein al declarar que hay dos formas de ver las cosas:Una como que nada es un milagro y otra como que TODO es un milagro.Parece que el poder elegir es también otro milagro,o no?
    Bueno ,seguro que viene algún listo y le encuentra la lógica.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Tú lo has dicho, estimado compañero, el hueso duro de roer está en la aparición de la Vida en una materia supuestamente inorgánica. Algún día confío que la Ciencia dará con ello (Física atómica y Biología); así como también otro nudo es la aparición de la mente racional en unos animales carentes de esa capacidad. Son dos grandes misterios que sólo serán abordables con éxito cuando se conjuguen entre sí todas las disciplinas científicas en mentes libres de prejuicios preconcebidos. Gracias amigo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Yo no haría pronósticos del todo optimistas. La ciencia tiene éxito para encontrar explicaciones sobre la materia muerta, porque se practica desde la vida, es decir, desde una instancia probablemente superior. Pero cuando se pretende comprender la vida no podemos hacerlo sino desde la misma vida, no disponemos de una instancia “superior”, así que veo bastante probable que las dificultades nunca terminen de removerse.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    La instancia superior es la aportación de la intuición del Alma a los conocimientos científicos de la mente concreta.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Se puede conocer por intuición o por deducción, pero esto no cambia el sujeto del conocimiento, que es a lo que me refiero. ¿Quiere decir que el Alma puede ser un sujeto de conocimiento distinto a la mente, quizás que todo lo que actúa en nosotros por intuición tiene un sujeto distinto a lo que actúa por deducción?: me parecería una disociación tal vez hasta peligrosa.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Son dos funciones de la mente entre otras cuantas, unas son exclusivas del consciente, y otras como la imaginación y la intuición del subconsciente, el cual es la puerta mediante la intuición para acceder a otra manera de adquirir conocimiento ajeno al uso meramente racional y deductivo de la mente concreta, cuando se establece contacto con esa entidad llamada Alma.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Al de 22:14

    Bueno, pues si son funciones de una misma mente, de la mente de un ser vivo, mantengo mis dudas de que llegue a explicar la vida misma.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Habrá que dar tiempo al tiempo, estimado amigo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Al de 14:03

    Las agujas de un reloj de saetas, por más tiempo que les des, no saldrán de su propio círculo.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    ¿ Aparición de la vida ? ¿Cómo puede asegurar que la Vida no estaba ya bajo otra apariencia ? ( no me limito al planeta ).
    Lo que no nace ni muere ¿ aparece? Nuestra precepción de eso crea eso en ese instante primero ??? ¡ Ya veo que estamos más condicionados a la forma de lo que decimos/parece! ..pi..pi…piiiii..elemento disonante..

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Comparto plenamente tu comentario, ya sabes que para mí también tiene vida el Reino mineral a pesar de ser considerado inorgánico por la Ciencia; pero por no meterme en esos berenjenales y para compartir un mismo punto de partida con Ceropunt, no tengo inconveniente en dialogar utilizando conceptos asumidos por los dos como puede ser la aparición convencional de la Vida en este planeta. Muchas gracias por tu toque.

     Libertad Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Aparición de la vida?

    ¿No habrás querido decir la manifestación de la vida?

    La Vida está en el Universo como el humo en la varita de incienso. Sólo es necesario acercar la llama para que se manifieste (el humo).

    La flor de loto en oriente, al igual que los lirios de agua en el cristianismo, representan la manifestación de la vida por la unión del agua y del calor.

    La próxima vez que encienda una varita de incienso me acordaré de ti.

    Felíz domingo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Libertad,

    Respondo aquí al siguiente comentario.

    CITA:

    “Se me ocurre una pregunta. Si se admiten las teorías monistas y las dualistas dentro de lo científico ¿hasta qué punto puede considerarse que la ciencia sólo puede rebatirse por métodos científicos. Lo digo por tu afirmación (o la afirmación si lo prefieres) de que si no fuese así, la ciencia desaparecería inmediatamente. Igual no tiene que ser así, o mejor dicho, no es así necesariamente en la práctica.”

    RESPUESTA:

    Es que las teorías, mientras no sean demostrables y demostradas, no forman parte de la ciencia en sentido estricto.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Gracias 0.0, pero es que analizando las cosas, llego a la conclusión de que sólo las matématicas y la química cumplen los parámetros.

    El otro día, diríamos que de refilón porque no me gusta nada el tema, leí que se habían venido abajo todos los postulados de la física en el transcurso de los últimos años. La medicina constantemente modifica los criterios sin que este relacionado con el descubrimiento de nuevos medicamentos…

    No te preocupes por contestarme, se trata de que erróneamente o no (creo que no) cada vez tengo mas asumida la relatividad de todo. Saludos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Libertad,

    Me tomo la libertad de contestar.

    La medicina modifica los criterios porque se observan nuevas cosas, nuevos comportamientos en el organismo humano, que requieren cambios en los postulados. La ciencia son elaboraciones basadas en cosas que cualquiera puede observar, y por tanto cambia a medida que se van precisando y ampliando las observaciones. Pero no puede cambiar de otra manera sin dejar de ser ciencia.

    En lo que tienes toda la razón es en que ese continuo cambio de postulados ha echado abajo la pretensión de veracidad con que se dotaba a la ciencia hasta hace menos de un siglo. En la medicina hay cosas que resultan cómicas si les haces un seguimiento. Por ejemplo lo que dicen los médicos que hay que comer o dejar de comer cuando se padece indigestión: a lo largo de mi vida esto ha ido cambiando de manera aparentemente caótica y a gran velocidad, de manera que cuando a uno le dan alguna recomendación sobre esto, entran ganas de preguntar, “¿verdad que el año que viene no me dirá lo mismo?”

    La paradoja de esto es que ciencia solo hay una, que solo puede discutirse y revisarse desde planteamientos científicos, pero que si uno decide simplemente ignorarla y opinar otra cosa distinta, entra dentro de lo posible que tenga más razón que la ciencia, y que la ciencia termine dándosela con el tiempo (quizás para volvérsela a quitar, también con el tiempo).

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Gracias, me ha encantado tu respuesta. Me has hecho reir.

    Nuestro médico (falleció hace ya bastantes años) decía: Todas las medicinas buenas y baratas me las quitan.

    Sin comentarios.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Atati,nos olvidamos de cuántas genialidades le debe la ciencis al conocimiento intuitivo.

    Todo está ahí.Unos estiran la mano,la meten por un agujero y cogen algo ;otros por otro y siguen cogiendo del mismo sitio eso o cualquier otra cosa..con el tiempo,es como un puzzle en el que ,al encajar las piezas,se ve el resultado final.
    A un agujero lo llamamos conocimiento científico o ciencia,a otro genio artístico,a otro saber intuitivo..grosso modo.No excluyamos ninguno y usémoslos todos.

    Y lo de llegar a Dios por la Física Cuántica..,no desdeñemos los tres ojos del Conocimiento dando valor/uso sólo a uno o dos.Usemos,adecuadamente,los tres.

    Vaya día que llevo…( ..¿en qué luna estaremos,esta locuacidad empieza a intrigarme..).
    El comentario va en la linea de afirmar el suyo .Saludos.

    Aprovecho para agradecer conjuntamente los textos I y II,reiterar mi admiración ,y darle el parabién,por la excelente pluma ( aclarado este término anteriormente ) que dota a sus escritos de concisión ( dado el asunto a tratar),amenidad y gran didáctica..y la atmósfera de fantasia heroica con que lo narra ,esperaba ver aparecer a Conan o a Fafhr y al Ratonero Gris en cualquier instanye,sublime y divertida.
    Feliz descanso,atati

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Hola guapa Cucú.Hoy estamos de cumpleaños y festejos varios para celebrarlo. Es bueno que haya alegría, y tú eres un artífice harto eficaz a la hora de transmitir buen humor. Muchas gracias. Veo que sigues apreciendo en mí una buena pluma. Igual te tengo que echar un buen par de tacos en plan machote y mal hablado para que no me veas con tanta pluma, querida amiga.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Feliz cumpleaños ( por mi horario que voy pelín detrás del resto ).

    Me rio yo de las apariencias.No creo que los tacos y el lenguaje que dice, sean distintivo exclusivo del varón,sobre todo ahora en la ” Era Miembra ” ( antaño tampoco,tengo excelentes ejemplos de ello en la familia y ancestros..¿ o serán ancestras… ?..).

    Me gusta ir conociendo a las personas sin tener información previa que,a veces,condiciona nuestro acercamiento;lo mismo cuando se trata de la situación inversa.El sexo de la persona ( fenotipo y genotipo ) va incluído.Lógicamente,excluyo esto en situaciones laborales,en donde las credenciales son importantes .

    Es una de las formas de percatarnos del alcance de la intuición ( en esta faceta ) y de autoconocimiento ( cómo abordemos al otro,por qué así y en qué circunstancia,qué expeerimentamos según quién o qué se nos diga..aporta mucha información,valiosa además ,sobre nosotros:tal como lo veo/experimento,en el proceso de conocer al otro,mejor desde la ausencia de información previa,nos autoconocemos más…si sabemos aprovechar esta oportunidad ).

    Dicho lo cual,no dudo de que sea Uvedépunto un varón en toda regla ( es una expresión,no empecemos..no se trata de medir nada ni a nadie..Me adelanto a posibles apostillas )…lo de la pluma es otra expresión,acuñada en nuestro lenguaje,que ahorra muchas palabras..

    Sé que lo comentas en broma ( paso tuteo-usteseo..estoy muy volátil hoy ) pero me apetecía matizarlo ( es que,cuando la luna está así,además de la locuacidad,me da por realizar toda suerte de labores inútiles…la chifladura que me sale por ahí ).

    Doy por enterrada la pluma ésa, no sé si se reciclan o no,atati y sigo,cuando lo precise,con la literaria ¿ OK ?..incluso puedo enterrar las dos si te resulta más cómodo ( pero no volveré a ensalzar tu estilo literario,que precisaré mucha letra y es cansino..la chifladura sólo me da cuando la luna asoma la cara oculta,muy pocas veces).

    Me retiro a otros menesteres.Que Uvedépunto goce de un placentero y reparador descanso.

  9. MABUSE

    Para empezar, los primeros seres con vida de la Tierra fueron las arqueobacterias y no las cianobacterias, (ancestros de las células vegetales), y fue mucho más tarde, cuando algunas células comenzaron a fijar el CO2 por medio de la fotosítesis, (dando lugar a lo que se conoce como uno de los cambios más drásticos en la composición de nuestra atmósfera: la liberación masiva de oxígeno).
    Sobre la probabilidad de emergencia de la vida en el Universo, se han hecho cálculos que, efectivamente, contradicen la teoría mecanicista de una generación espontánea y accidental, pero eso no prueba ni justifica ningún “Plan superior” o “divino”, sino que la vida puede ser una potencialidad de la materia inanimada en determinadas condiciones específicas. Lo demás es un misterio, (precisamente sobre el que emergen todas las “teorías” de oscurantistas, chamanes y demás).
    El “alma” es una palabra prehistórica que ha desterrado la ciencia, para fortuna nuestra. Todas esas cosas del “amor universal”, el “alma amorosa” y Jesuristo, (pobre hombre, madre mía, lo que ha tenido que aguantar en vida y en muerte), no son más que palabras huecas que no tienen realidad propia. Pura metafísica de colegio de curas. La superposición de conceptos de causa-agente, (el cuerpo físico, la res extensa, precisa de un ente que lo mueva, la res cogitans), es algo tan prehistórico que hata me da vergüenza tener que recordarlo en las fechas en que estamos. (Ej.: “El rayo ilumina”). Así se pensaba hace doscientos años.
    Otra cosa; la “conciencia”, aceptándola como una “propiedad emergente” del cerebro, no deja de ser algo que pertenece a un órgano más del organismo en su conjunto; no es el fin último de ninguna evolución, y nada nos impide suponer que ni siquiera sea necesaria para que el fenómeno vida tenga lugar en sus más altas potencialidades.
    El concepto de “supervivencia” es el peor demostrado de todos, y me parece mentira que actualmente siga siendo tratado por muchos como el “instinto cardinal” de los seres vivos. Pura herencia cristiana. Lo común en la naturaleza es el derroche de fuerzas, (muchas veces estúpido e inconsciente); la “supervivencia” es un hecho posterior que se da en situaciones de escasez. Y la única definición aproximada de “vida” es la de un sistema termodinámico abierto que crece dentro de unos límites autodefinidos. “Termodinámico abierto” quiere decir que se nutre de energía y materia del exterior de ese sistema, lo cual significa que dicho sistema debe obtenerlas bien del medio físico, (la mayoría de los vegetales), bien del medio biológico, (resto de seres vivos), lo que no es precisamente muy alentador u optimista, ya que tal idiosinrasia implica la eliminación entre sí de la propia vida como principio fundamental de la existencia.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No desprecies el saber de los chamanes serios, saben magnitudes de la energía que la ciencia todavía no conoce.

    Mírate el libro que hay para descargar de esta página sobre Pachita:

    http://www.transformacionhumana.com/

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Que la ciencia no conoce, quería decir, que la ciencia, por suerte para el bien de la humanidad, todavía no conoce.

    Todo conocimiento que han descubierto y puesto en uso los “humanos” (cavernícolas), no han sabido utilizarlo mejor que cuando tenían una piedra para darle a otro en la cabeza.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    No es cierto amigo; hay cantidad de conocimientos que han supuesto verdaderas bendiciones para el género humano. Gracias amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Hombre claro atati, supongo que eso lo sabemos todos, pero no me refería a eso. Es una forma de llamar la atención sobre el estado de los humanos. Claro que hay buena gente que hace un buen uso de la ciencia, pero estamos en lo de siempre, el pensamiento dominante no tiende en la actualidad al bien, si no todo lo contrario.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    De ahí la necesidad de crear un nuevo pensamiento dominante que esté basado en la solidaridad y tolerancia, donde instrumentos como este blog podrían aportar mucho al respecto. Las jornadas de hoy y mañana en Santa Eufemia, es otra manera de generar un nuevo pensamiento dominante.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No estoy de acuerdo con ese concepto de “vida”. Un sistema termodinámico abierto es también un automóvil. Si consiguiéramos construirlo de manera que creciera dentro de esos “límites autodefinidos”, cosa nada imposible, nunca lo reconoceremos como un ser vivo mientras no le veamos realizar actividades de defensa y autoconservación, mientras se limite a hacer lo que se le ha programado que haga. Se trata por tanto de una definición de superficie, que no toca lo esencial: esa conciencia de autonomía de que parece estar dotado todo ser vivo, que no le viene atribuida desde un concepto descriptivo externo que podamos imponerle, sino que la impone desde sí mismo. Las máquinas construidas por el hombre pueden cumplir con esa definición, pero no son seres vivos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    “Definición aproximada”, he dicho. Por supuesto que habría que añadir algo más. Sólo quería recalcar la necesidad que tiene la vida de vivir a expensas de lo “exterior”, sea vida o no.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MABUSE,

    En esa necesidad estoy de acuerdo; estaba además pensando en comentarla, ya que enturbia el panorama un tanto “rosa” que nos ha dibujado Atati.

    Pero no es lo definitorio de la vida, y una definición que se deja lo esencial yo no la llamaría aproximada.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    ¿Y qué es lo esencial?

     CLEA Respuesta:
     

    La Belleza.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ya lo he mencionado. Lo esencial de la vida quizás no podamos definirlo bien nunca, pero reconocemos que algo está vivo cuando realiza actividades de defensa de su propia estructura ante cualquier tipo de agresión o dificultad, aunque sean tan lentas e inapreciables a simple vista como son las de un vegetal.

     CLEA Respuesta:
     

    No se si es un error pensar que los conceptos que ahora usamos para definir
    la realidad son mejores y más acertados que los que se usaban antes (“conceptos prehistóricos”). Siempre ha habido mucha fantasía, pero dar a la ciencia occidental actual todas las premisas como base para un un principio de realidad es también un poco arriesgado.
    saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @CLEA,
    Pues para ser lo esencial, se la ve poco por el mundo.

     atati Respuesta:
     

    @CLEA,

    Sólo la Ciencia occidental no es la panacea, estimada compañera. El futuro está en la fusión y síntesis de la Ciencia occidental (racional y empírica) con la Ciencia oriental ( subjetiva pero también empírica en uno mismo). Gracias amiga.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Es cierto que el instinto de supervivencia se da cuando hay “escasez” y peligro, como no dudo que estarás de acuerdo que ésa era la realidad de los primitivos humanos, que no sólo debían de buscarse la comida, sino también evitar ser comido.

    Te conozco un poco, compañero, y sé que eres muy inteligente además de poseer un conocimiento muy extenso en muchas materias, científicas, artistícas y humanas; lo cual tiene mucho más mérito en una persona que intuyo bastante jóven, aunque hay veces que me pareces muy maduro como si fueras dos personas en una.

    Eres especial, amigo, y encima conoces mucho sobre las primeras expresiones de la Vida animada, tal como lo has vuelto a demostrar con tu distinción entre el tipo de bacterias primitivas. ¿Por qué no te animas a utilizar todos tus conocimientos en ese ramo para sin ideas preconcebidas indagar, imaginar o acaso intuir cómo pudo ser posible la obtención de la Vida en una materia supuestamente inanimada? Gracias amigo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    El primer “instinto” no es la defensa, sino el ataque, la apropiación, la expansión; un cuantum de fuerza, una pulsión. Esta es la única verbalización de la dinámica “vida” que guarda una estecha relación con dicho fenómeno, y que puede ser claramente indentificada en los organismos más simples, como las bacterias. Las otras “potencialidades”, (el amor, el arte, el egoísmo, las emociones, etcétera), deberían ser extensiones de dicha definción, sólo cualitativamente distintas al emplear nuestro lenguaje para su descripción. Esta forma de entender los organismos, también está en consonancia con la moderna concepción evolucionista, que sin caer en los errores de Lamarck, supera la aparente arbitrariedad sin sentido de la teoría darwiniana de la evolución de las especies; la expansión de las fuerzas implica un crecimiento del organismo, (dentro de unos límtes autodefinidos), que genera nuevas estructuras, que en determinados ambientes donde pueden suplir varias funcionalidades, terminan por derivar en aquello que llamamos “órganos”. Es decir, una determinada “función” primordial instintiva, (que quizás pueda matematizarse en un futuro), genera “formas” que, en virtud del contexto en que se desarrollen, posibilita “funcionalidades” que retroalimentan la “forma” inicial optimizándola según las circunstancias más favorables para la totalidad del organismo. En este proceso se producen alteraciones: maldeformaciones y aberraciones. Pero el esquema, es un sistema autocatalítico termodinámicamente abierto que se expande teniendo como límites de tal expansión (ontogénica) las fronteras del desorden o caos. (Esta es la definición aproximada que da Kaufmann, por cierto, y está apoyada en datos empíricos y matematizables). La “supervivencia” ya denota un grado de debilidad o degeneración fisiológica; una disminución de la fuerza en relación con otra. ¿Cómo se produce ese paso de la materia “inanimada” a la materia “animada”?; ahora que empezamos a manipular la propia vida, tal vez lleguemos a comprender esa transición. O como decía Feynman: “Lo que no puedo crear yo, lo lo entiendo”.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Vale, pero ya sabes que no hay mejor defensa que un buen ataque. Son modalidades de la supervivencia. Dices “es un sistema abierto que se expande teniendo como límite las fronteras del desorden o caos”. Es curioso comprobar cómo las antiguas Enseñanzas vedas hablaban de la expansión por fases de la llamada Manifestación cuyo límite estaba en el “Círculo de No Pasar”. De ahí para dentro, sólo es un ir y volver de energías provenientes del Centro u Origen al que tienen que retornar en la medida que se “purifican” paulatinamente. Al menos, esto es lo que escribieron hace unos cuantos milenios. Gracias amigo.

     CLEA Respuesta:
     

    Aunque se busque y se busquen teorias evolucionistas, el porqué del porqué siempre será el mismo….”sólo se que no se nada”

    Si no reducimos el concepto “ciencia” al ombligo occidental, llegariamos a la conclusión que hace muchísimos años que la ciencia existe. Con sólo poner la medicina antigua como ejemplo ya es bastante. Lo que existe ahora es el invento moderno de la metodología científica ortodoxa, que no sabiduría científica. Por eso estan todos mordiéndose las colas continuamente buscando lo que nadie ha solicitado. Al final voy a creer eso que oí de Krisnahmurti que decía que el ser humano tiene el cerebro programado para crear problemas a los cuáles buscar una solución. Fuah, menudo pasatiempo!!!

    Bueno, es sólo una opinión, pero yo siempre he tenido esa sensación de estar aprendiendo mal lo que mis antepasados más remotos aprendieron mejor.
    Gracias 🙂

     atati Respuesta:
     

    @CLEA,

    Si ese “sólo sé que no sé nada” quiere decir que cuanto más se sabe, más se sabe que no se sabe nada, estaría de acuerdo. Ésa es una frase que sólo la pueden decir los sabios. Los que todavía no sabemos tanto, no podemos aparentar que ya sabemos hasta eso. Gracias amiga.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Si sabes inglés, te recomiendo que leas “El genoma fluído” o “El arco iris y el gusano” de Mae Wan-Ho, que aunque los títulos son pésimos, contienen las últimas concepciones sobre los organismos. (Hay edición en español de su conocido libro “Ingeniería genética: sueño o pesadilla”, pero en esta obra sólo dedica un capítulo a la noción de vida).
    Estoy de acuerdo contigo en que se producirá una especie de fusión entre la “ciencia dura” y un cierto grado de “misticismo”, (no encuentro otra palabra mejor), en el momento en que reintegremos nuestro “cerebro” en el mundo. En este sentido, la teoría de “Decoherencia” y la “Tira de bota” son candidatas idóneas para tal empresa. Pero puedes ver todo ello integrado en un esquema coherente en los apuntes de 1887/1888 de Nietzsche, que se adelantó dos siglos; como Beethoven, pues por ejemplo, su Quinta sinfonía, (de estructura totalmente orgánica), tiene sonidos que todavía esperan una paternidad cultural.

  10. ALBERTO

    Gracias por tu escrito.
    Partiendo del futuro incierto de la humanidad llegas al alma.
    En mi caso prefiero intentar aunarme con mi alma para luego plantearme el futuro de la humanidad.
    Son temas que quizás sería bueno enseñar a los niños, y así , poco a poco, uno a uno,,, lleguemos todos al todo.
    Enhorabuena y gracias otra vez.

     atati Respuesta:
     

    @ALBERTO,

    Lo que ocurre, estimado Alberto, es que es muy difícil, por no decir imposible, lograr aunarse con el Alma sin tener en cuenta el futuro y sobre todo el presente de la Humanidad. Devoción, estudio y servicio desinteresado; o Meditación, estudio y servicio al presente de la Humanidad para ir construyendo un futuro mejor, son los métodos científicos que tenemos a nuestro alcance. Gracias amigo.

     ALBERTO Respuesta:
     

    @atati,
    GRACIAS A TI.
    ALBERTO

  11. pacovel

    Fantástico artículo.Evidentemente el ser humano no va a destruir el mundo.Siempre quedará algo o alguien que continúe el trabajo.Yo veo al creador como un artista que constantemente retoca el cuadro y va quitando y añadiendo.Así que nosotros como tal somos la idea del creador ,aunque dan ganas de pedir a gritos,¡No me borres,¡No me borres!.A lo mejor si alguno quedamos bien en el cuadro nos deja algo más de tiempo.De todas formas es solo un cuadro,me interesaría que mi creador no quisiera olvidarse de mi ,que es donde supongo puedo durar más tiempo.A ver si siendo sólo una idea mis tribulaciones son solo ideas de una idea.Tanto comerme el coco pa ná. Y además tanto empeño en permanecer…. me recuerda al tío de la vara en su famosa frase,:”el tonto coge una linde,la linde se acaba y el tonto sigue”.

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, Eh,Paco y lo real que parece todo ,¿que te parece,eh? .-Buff,chico no se ,estoy anonadado y es que está bien conseguido de verdad, me resulta tan autentico.Me como un chuletón y ¡chico de verdad,es que sabe auténticamente a chuletón!. Pues oye nada,disfruta .-Ya ,lo malo es que a veces no hay chuletón y no me gusta lo que hay. Ah ya,claro tu querrías estar siempre entre chuletones y chuletonas y eso no parece siempre posible.Pero ten en cuenta que la cuestión del gustar o no, depende de tu enjuiciamiento sobre las experiencias.Al fin y al cabo tu sabes,y no me vengas con que no lo sabes,que siempre estamos realizado las experiencias que vamos buscando. Para que has ido a la “Warner world” si no?.Te diré que de las más fuertes es la experiencia de preso y esa no la has pasado.-Buff,si ya ,pero ¡Que miedo!.¡ Ya estamos con lo de siempre, el miedo ,¡¡pero si no te va a pasar nada!! ,¿que te pareció la experiencia divorcio?-.Horrrrrible,no se la deseo ni a mi peor enemigo.Pero sin embargo siempre reconoces que fue para bien, una vez que dejaste de juzgarte, y ahora te alegras porque has tenido acceso a experiencias nuevas,no?.-Si,si vale ,pero calla un rato que me estás liando.

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, Bueno Paco pues llegará un día ,en esta ocasión u otra ,que ya hayas montado tantas veces en todas las atracciones que ya no te sorprendas y entonces ya no te apetezca ir al parque porque te habrás hecho mayor.-Jo que coñazo y entonces que?.No te preocupes que tengo preparado otro parque para adultos.-Ya ,pero entonces llegará el día en que ese lo conozca también. Anda macho que tienes tu poca imaginación,¿para que estoy yo si no?.¿no ves que no paro? -Ah, ,oye, ¿y los otros?.¿Que otros?.-Joder,pues los otros!.Ah ya,los que ves como otros, jeje, no,quillo, no son otros ,somos tu y yo también ,pero es que he tenido que hacer un pequeño truco de desdoblamiento para dar a basto con tanto entretenimiento, pero tranqui que luego nos juntamos todos. Ahora observa ,y que te sirva como otro tema más del entretenimiento.

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, -Vale me despido pero ¡Como te quiero! Eres absolutamente emocionante.¡Gracias,gracias!

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @pacovel,

    ejem

     atati Respuesta:
     

    @pacovel,

    Lo importante amigo no es que el Creador se olvide de su creación a su imagen y semejanza, sino que el “creado” recuerde su relación íntima con su Creador. Gracias amigo.

     pacovel Respuesta:
     

    @atati, bueno si pero como se olvide el pintor del pintado poco voy a pintar. Confio en su infinitud de memoria tambien. Gracias hermano.

     qq Respuesta:
     

    @pacovel,
    Espléndida toda la exposición de estea entrada 11,,pacovel.Fondo y forma ( y qué forma,me gusta tu estilo,sí señor ).

    ” Sé que sin mí Dios no puede vivir un instante ”
    ( Angelus Silesius)

     pacovel Respuesta:
     

    @qq, ” Sé que sin mí Dios no puede vivir un instante ”
    ( Angelus Silesius)

    hermano,que cosas más bonitas se me hacen aprender,al final me voy otra vez de aquí con la garganta aprisionada .Gracias.

  12. Pau Llanes

    Aunque llamen a gritos, nombren y enumeren, Alma calla… Su voz es su silencio… No muda, sino silente…

    Alma huele a hierbabuena…

     atati Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    Gracias amigo.

  13. alambique

    Jo señor Atati me e quedado bokiabierto. lo voy a imprimir no tengo mucha preparacion intelectal y quiero leerlo en papel tumbado tranquilamente en mi litera. buen regalo eskerrikasko señor Atati.

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Gracias amigo y que lo disfrutes.

  14. Pitigrilli

    Estimado Atati: Poco puedo decir, tras leer tu post lleno de sabiduría y esperanza. Enhorabuena.

    El alma yo la entiendo como mi propia intimidad; ya que al pertenecerme únicamente a mí, debo vestirla, educarla y dirigirla desde una sabia locura, por el único camino posible por donde debe discurrir…el amor hecho entrega.

    Llegué por el dolor a la alegría.
    Supe por el dolor que el alma existe.
    Por el dolor, allá en mi reino triste,
    un misterioso sol amanecía.

    Era la alegría la mañana fría
    y el viento loco y cálido que embiste.
    (Alma que verdes primaveras viste
    maravillosamente se rompía.)

    Así la siento más. Al cielo apunto
    y me responde cuando le pregunto
    con dolor tras dolor para mi herida.

    Y mientras se ilumina mi cabeza
    ruego por el que he sido en la tristeza
    a las divinidades de la vida.

    Poemas de José Hierro

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Para ayudaros a conseguir el verdadero significado de nuestra existencia; os dejo un vídeo de una persona que teniéndolo todo, perdió a su mujer por una grave enfermedad.

    Su vida cambió radicalmente desde ese momento; comprendiendo al fín, que había que seguir-como bien nos recuerda Atati-, el Sendero de la Iluminación:

    http://www.youtube.com/watch?v=qpPXbSb42p8

    Felíz fin de semana.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    El amor hecho entrega, sí señor, como muestra inapelable del acercamiento del Alma a su creación. Gracias amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Gracias a tí que me has hecho meditar. La persona de la que hablo en mi segundo comentario, y que canta en el vídeo en donde aporto el link, es Roberto Carlos. O Rei, como lo llaman en Brasil.

    Por si no sabes su historia, perdió la pierna siendo un niño en un accidente. Lleva una ortopédica desde entonces. Luego tuvo una hija ciega a la que ama con locura. Pese a todo, consiguió ser O Rei. Tuvo varios matrimonios fallidos.

    Cuando encontró al fín su alma gemela, la perdió tras una grave y cruel enfermedad. Tras varios años de lucha interior y de alejamiento de todo acto social; ha vuelto como Ave Phoenix. Lo encontré muy diferente de como era, cuando lo conocí en Madrid hace más de treinta años.

    Ha sabido Ser, Siendo. Todo un ejemplo.

    Un abrazo en tu alma.

     Libertad Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    ¡Qué vida tan dura!, lo desconcía por completo. Me alegra que (dentro de los márgenes que la vida le permite) vaya ganando la partida.

    Saludos

  15. jane avril

    Según las páginas de CULTURAS del periódico La Voz de Galicia, Memorias de un preso ocupa la primera posición de la lista de los libros más vendidos de no ficción

    ¡¡Enhorabuena MC !!!

     aprendiz Respuesta:
     

    @jane avril, Buenos Días Jane, bueno quien puede que esté de enhorabuena es la/s cuentas corrientes involucradas en los beneficios de la venta. Pero creo que Mario se congratulará cuando de entre los más vendidos sea de los más leidos y dentro de estos de los más creidos.
    En España tenemos la cultura de lo más vendido, pero lo más vendido no es lo más consumido. ¿de donde se podrían tomar datos de los más leidos?
    Desde luego lo que permanece en cuestión de lecturas es “los más gustados” y muchos de estos son leidos cuando alguien te los presta. Lo leiste y no lo compraste.

    De todas manera es un libro para la historia. Por que es una versión de la misma. Aunque no lo puedo asegurar creo que es la versión verdadera.

    Saludos

     jane avril Respuesta:
     

    @aprendiz, Los más leídos se pueden medir con el boca a boca o mejor dicho con el boca a oreja. Ese es el verdadero termómetro

    Un abrazo

  16. cadogan

    Vamos, que el hombre proviene del mono evolucionado, o no?
    Un saludo y enhorabuena

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Pues parece que sí, estimado compañero, unos seres mamíferos que por arte de birlibirloque fueron dotados de una mente consciente y racional, y otros que no lo fueron a saber por qué causa. Gracias amigo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Yo creo que la aproximación más acertada sobre este tema es la de Margulis, (“Captando genomas”), que quizás por estudiar el mundo vivo microscópico ha podido proponer una teoría bastante coherente sobre la aparición de la inteligencia activa en los organismos.
    Como sabrás, existe cierta “inteligencia” y “aprendizaje” (primitivos) en la propia configuración y evolución fisiológica de los organismos, (el ADN es una base de información, al fin y al cabo), pero lo que conocemos como “inteligencia activa”, y que relacionamos con la presencia de células neuronales, desde las configuraciones más básicas, (el arco reflejo), a nuestro “todopoderoso” cerebro con su incomprensible corteza cerebral, podría explicarse del siguiente modo: un determinado tipo de células, (los ancestros de las neuronas), poseerían unas propiedades específicas, (las que hoy identificamos en las neuronas), que podrían haber servido para potenciar esa “función primordial instintiva” de la que he hablado más arriba, a un organismo simbiótico de nueva constitución. Tras milenios de evolución de tal simbiosis, el desarrollo de los tejidos conformados por células neuronales, habría generado nuestro actual cerebro y lo que queda por venir. Repito que esta hipótesis es puramente especulativa, pero supongamos una colonia al estilo de los Volvox, formada por una asociación de bacterias, que por su propia configuración fisiológica, tienen determinadas potencialidades, (la excitabilidad y transimsión sináptica; la fijación de CO2; la degradación de sustratos propios, etcétera….), que sirven para que el conjunto, (el organismo), prospere y se desarrolle. Y además, este tipo de asociación no sería el “ideal”, sino uno más; un tipo más de entre los múltiples que tiene la vida de abrirse camino, pues los vegetales, como se sabe, no tienen células neuronales. Pero hoy ya no nos consideramos “por encima” de estos seres, luego la “conciencia”, (como estado emergente de esa colonia tras un largo proceso de evolución), no es algo imprescindible para la vida; no es una finalidad de la evolución, sino una rama más de la misma; de esa expansion del fenómeno vida. Y más aún; no es algo divino que haya venido a mundo para desvelar el conocimiento y la “Verdad”, pues tales cosas no existen en el sentido antiguo de su concepción. Y ya estamos en el punto de partida del Principio de Incertidumbre de Heisemberg, reintegrando nuestro conocimiento, (como producto cerebral), dentro del mundo, (y se derrumba el edificio del Idealismo), y ya nos queda menos.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Bien amigo, la verdad es que me ha parecido excelente, si más aún fuera posible, este último comentario tuyo.

    La Inteligencia activa tal como la entendemos, es decir, inteligencia viva desarrollada en el soporte de algo muy intangible como puede ser la inteligencia natural o inteligencia instintiva que no intuitiva, es cierto o puede ser posible que se fuera manifestando siguiendo los pasos que describes. Además, como ya sabemos, la función crea al órgano adecuado, y no al revés como algunos se empeñan en lo contrario.

    En donde puede ser discutible es si esa evolución se propagó por infinidad de canales y formas, siendo la que conocemos una más entre otras distintas posibilidades que se presentaron en su día.

    A mi modo de ver, para mí es que esta evolución comenzó cuando el impulso esencial de la Vida o el Espíritu o el Aliento del Alma, va experimentando distintas situaciones y acaso también distintas sensaciones, de manera pausada pero continua, el factor tiempo, sabiendo adaptarse a su medio ambiente concreto como se ve que corresponde a toda inteligencia instintiva como parece que Dios, o lo que sea, manda.

    ¿Qué potencialidad poseen los seres vivos que por poner algún ejemplo que todos conocemos, es capaz de dotarse de un largo cuello en las jirafas, o de radar en los murciélagos, o de la capacidad de generar una tela de araña para que le garantice la subsistencia? Así podríamos poner muchos más ejemplos que todos conocemos en el Reino animal.

    Esa inteligencia portentosa para adaptarse a donde sea, y además de modificar la morfología tangible, para acabar transformándose en una Inteligencia racional y consciente, es todo un perfecto juego de magia de la buena, que mientras no se demuestre lo contrario, repito, mientras no se demuestre lo contrario, sólo cabe inferir que está diseñado por una Mente superior; la cual, por cierto, no es sólo conocida o percibida por el tema del origen de la Vida.

    Y en efecto, hemos vuelto al punto de partida, donde la Ciencia aún sigue en mantillas. Menos mal que está bastante avanzada en el estudio de la estructura atómica, donde parece incuestionable que está el origen de todo. O sea, en el Cuerpo etérico que dirían los orientales desde hace ya muchos milenios. Curioso, no?

    Es un placer charlar contigo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Estoy de acuerdo en la parte primera de tu exposición; el eterno enigma del mimetismo de lo “vivo”. Pero creo que caes en varios errores al final. Así, cuando dices: “…es todo un perfecto juego de magia de la buena, que mientras no se demuestre lo contrario, repito, mientras no se demuestre lo contrario, sólo cabe inferir que está diseñado por una Mente superior; la cual, por cierto, no es sólo conocida o percibida por el tema del origen de la Vida”. No sólo no es necesario recurrir a una “instancia” superior, sino que hacerlo es un error similar al que cometen quienes pretenden explicar el origen de la vida en el ámbito extraterrestre; en efecto, lo único que hacen es trasladar el problema a otro campo que permanece indefinido. Si dices que esto que llamamos “vida”, (que parece tan asombroso), mientras no se demuestre lo contrario, está diseñada por una “Mente superior”, cabría preguntarse, entonces, ¿quién diseñó tal “Mente superior”? Y ya tienes el típico argumento de la “muñeca rusa”. Es incorrecto tal planteamiento, aunque ya sabemos que algunos, hace mucho tiempo, (creo que en el famoso “argumento ontológico”), dirían que tal “Mente superior”, por ser tal y divina, está fuera de toda comprensión lógica. Pero hoy tampoco podemos aceptar tal argumento evasivo que impone una “instancia” que nos es incognoscible, y por tanto no tiene sentido afirmar su existencia. Los recovecos que buscan los “creyentes” son infinitos e inescrutables…. En fin, que para explicar la acción de un rayo, (y esto ya es una duplicidad semántica), o la de un organismo, no necesitamos de ninguna “instancia superior”. Es que lo “superior”, por decirlo así, es eso…..
    Tampoco creo que el conocimiento de la “estructura atómica” nos lleve a la comprensión de los organismos vivos, pues la composición atómica de un átomo de carbono es la misma en la “materia viva” que en la “materia inanimada”, lo que distingue verdaderamente a una y otra es la dinámica molecular que tiene lugar en lo “vivo”; esa consecución de reacciones catalíticas que requieren el aporte exterior de energía y materia. Ese es el meollo del asunto.
    Ahora me voy, que tengo que contarle todo esto a las chicas, que les encanta.

     CLEA Respuesta:
     

    Ahora entiendo porqué un día le dije a un tío que no era mas importante que el átomo de la silla en la que estaba sentado. Gracias 🙂

     Libertad Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Me parece excelente tu exposición dado que estás hablando del cerebro y no de la Mente.

    El cerebro sería algo así como el piano que toca la sinfonía, siendo la sinfonia el pensamiento. Por tanto, sólo una vez que el cerebro hubiese adquirido un determinado nivel de desarrollo, podría estar capacitado para recibir el pensamiento.

    Los animales tienen cerebro que les permite el aprendizaje, son capaces incluso de actuar lo que podríamos denominar como racionalmente (por ejem. el gato que ha estado en casa solo muchas horas y cuando llega el dueño se pone mirando a la pared sin hacer caso de lo que dice), lo que nunca podrá hacer es autoanalizarse. Tampoco modificar sus deseos a voluntad, puesto que la voluntad es otro don del que sólo el hombre dispone para su utilización individual y que necesita de la capacidad de discernir, es decir, de pensamiento autónomo.

    Saludos.

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, No se porqué pensé que me dirias que el hombre podría proceder de un protohombre no físico anterior, siendo su cuerpo un receptáculo de ese concepto y que incluso cabría la posibilidad de que los primates que conocemos hoy en día fueran descencientes de ese hombre físico y no al revés.

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Hombre, no se sabe quienes pudieron ser o cómo estaban constituidos los antecesores de los primates. Igual hubo una época muy anterior en que la materia en vez de ser sólida o líquida, era etérea y meramente energética. Pero sería hablar sin ninguna referencia susceptible de comprobar para el común de los mortales.

     ali Respuesta:
     

    @atati,
    ????????????? que a unos se les dota y a otros no!. Sinceramente no dejas de sorprenderme. ¿cómo era eso que decías de que la función crea el organo?. No será entonces que según sean nuestras funciones, se desarrollará o no nuestro cerebro. A saber: funciones físicas = cerebro reptil; f.emocionales = cerebro límbico; f.mentales = cerebro neocortex (ya hay niños que están naciendo con lo que se cree es un cuarto tramo cerebral, relacionado con la espiritualidad o intuición).

    No es por tanto que unos estén dotados y otros nos, simplemente es que unos trabajan por agrandar la herencia, mientras que otros se limitan a dilapidarla.

    Por eso es tan importante el aprendizaje contínuo y marcarse nuevo retos de superación.

    Un saludo,

     atati Respuesta:
     

    @ali,

    Me refería al momento que aparecieron los primeros seres mamíferos dotados de mente humana, en contraposición a otros seres mamíferos que no fueron dotados de dicha mente consciente y racional. Muy interesante eso que dices respecto al cuarto tramo cerebral que disponen algunos o muchos niños en la actualidad. Sería otra prueba de los nuevos tiempos de Acuario. Gracias amigo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @cadogan,
    Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.
    Nietzsche.

     Libertad Respuesta:
     

    @cadogan,

    Entre que nos hicieran de barro y procedamos del mono ¿seguro que no hay mas posibilidades.

    Saludos.

     cadogan Respuesta:
     

    @Libertad, No lo sé, a mí me cuesta mucho tener las ideas claras en casi todo. Lo que no me parece muy sólido es pasar por los grandes temas tirando de intuición, empirismo, racionalismo…, según convenga.
    Un saludo

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Y por qué no vamos a tirar de intuición, empirismo, racionalidad, conocimientos, imaginación y mucho corazón y voluntad, si todas son funciones o mecanismos otorgados por nuestro Creador para realizar ser a su imagen y semejanza?, estimado amigo.

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, Porque quién eso hace o no es valiente o no tiene las ideas claras (este último es mi caso).
    “Los Elohim o Dhanis no son más abstracción que nuestra alma y nuestro espíritu. Desechad lo uno y tendréis que rechazar lo otro, puesto que lo que constituye en nosotros la Entidad que sobrevive es, en particular, la emanación directa de aquellas Entidades celestiales, y en parte también ellas mismas”
    Un abrazo

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Así es amigo, pero para contactar con las Entidades celestiales, aunque seamos una parte de ellas, es preciso antes haberlo trabajado desde nuestros mecanismos humanos.

     Libertad Respuesta:
     

    @cadogan,

    cadogan, para mi el problema reside en actuar de forma que inconscientemente podamos llegar a obstruir la busqueda del conocimiento guiados por nuestra Alma individual. Saludos cordiales.

  17. alicia gonzalez

    Me parece muy interesante tu post de hoy. Gracias.
    Estaba escuchando esta vieja canción y me acordé de todos vosotros porque yo los considero viejos amigos. La comparto:

    “UN MILLON DE AMIGOS” – ROBERTO CARLOS

    Yo sólo quiero mirar los campos
    Yo sólo quiero cantar mi canto
    pero no quiero cantar solito
    Yo quiero un coro de pajaritos
    quiero llevar este canto amigo
    a quien lo pudiera necesitar
    CORO:
    Yo quiero tener un millón de amigos
    y así más fuerte poder cantar
    Yo quiero tener un millón de amigos
    y así más fuerte poder cantar
    Yo sólo quiero un viento fuerte
    llevar mi barco con rumbo norte
    y en el trayecto voy a pescar
    para dividir luego al arribar
    quiero llevar este canto amigo
    a quien lo pudiera necesitar
    CORO
    Yo quiero creer la paz del futuro
    quiero tener un hogar sin muro
    quiero a mi hijo pisando firme
    cantando alto, sonriendo libre
    quiero llevar este canto amigo
    a quien lo pudiera necesitar
    CORO
    Yo quiero amor siempre en esta vida
    sentir calor de una mano amiga
    quiero a mi hermano sonrisa al viento
    verlo llorar, pero de contento
    quiero llevar este canto amigo
    a quien lo pudiera necesitar
    CORO
    Vengan conmigo a ver los campos
    canten conmigo también mi canto
    pero no quiero cantar solito
    yo quiero un coro de pajaritos
    quiero llevar este canto amigo
    a quien lo pudiera necesitar
    CORO

    http://www.youtube.com/watch?v=Ip_e9TgbBCw

    Buena tarde.

     atati Respuesta:
     

    @alicia gonzalez,

    Los amigos, la amistad, la solidaridad, la ayuda; en definitiva el Amor, es imprescindible para la obtención de la Paz y unas correctas relaciones humanas. Gracias amiga.

  18. aprendiz

    Buenas otra vez atati, disculpa por colar lo de Obama en tu escrito, pero es que me sorprendió bastante. Hecho esto comentarte que vaya articulito hija, me imprimí el pdf, no he tenido tiempo de leerlo a fondo, no se si mañana podré. No obstante darte las gracias al menos por el curro. Así por encima hay cosas que puedo comprender y otras con las que, para que nos vamos engañar; no estoy de acuerdo. Eso no quita que apoye o… me haga cargo de que la intención que tienes de aportar tu granito de arena para que este mundo vaya un poco mejor, hay que aplaudirla, al igual que hay que aplaudir a todas aquellas personas que desde su reducido radio de acción tambien lo hacen. Gracias por tanto. Hablas del reino mireral, vegetal y animal, creo que tenemos muchisimo que aprender de estos Reinos, y estan al alcance de todos, es gratis, la naturaleza es un aula sagrada, es bella. Buen debate hablar un día sobre que reino puede aprender del otro. Buen debate hablar un día porque damos por hecho que el ser humano, es la especie que ha evolucionado de manera más adecuada en este mundo.

    Bueno, un abrazo y me debes un tonel de tinta.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Así es amigo, de los reinos inferiores no sólo debemos aprender, sino que además somos la mismísima consecuencia evolutiva de esos reinos; somos minerales, vegetales, animales y humanos. De la Naturaleza exterior también se aprende mucho. Y lo de la tinta, prefiero mandarte una tarterita con unos txipis en su tinta. Gracias amigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    (Que sean dos por favor, la segunda camino de Andalucía)

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Tú ya los sabes hacer, aprovechá que eres una aprovechá.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    La mano del maestro, es siempre la mejor.

  19. Manuela

    El cuerpo es un vehículo con parte material y parte espiritual, ambas tienen que estar cuidadas y alimentadas.
    La felicidad es un equilibrio entre la materia y el espíritu. Ese es el único secreto que existe para lograr muchas cosas, hay gente, es verdad que nace con dones que le hacen lograr cosas que podemos considerar milagros, pero esos milagros no dejan de ser la fe que las personas tienen en si mismas para lograr sus objetivos.
    La esencia de todo está dentro de nosotros.

     atati Respuesta:
     

    @Manuela,

    Así es amiga, el truco consiste en lograr el equilibrio, o la superación de la atracción incontrolada a cualquier polo de cualquier par de opuestos. En este caso, materia y espíritu. Gracias amiga Manuela.

Los comentarios están cerrados