Humanimales (María José Gómez)

      114 comentarios en Humanimales (María José Gómez)

humanimalesTengo que reconocer que a pesar de mi admiración por el espíritu y de mi profundo respeto por el alma, fijen su residencia donde la fijen. Por la mente, se manifieste ésta, con la libertad que le concedan o no. Y por el cuerpo, se ahogue o flote en el mar de los vicios y las pasiones, siempre me ha atraído esa parte austera, sencilla y sin recovecos que es el instinto. Ese olor a mojado de un pasear por la lluvia, ese latido profundo ante el roce de una piel amiga, ese sabor a vainilla que penetra lentamente por la boca y la nariz y…porque no, ese grito de angustia, sin control, desparramado del adiós o del reproche, ese olvidar la dignidad por hambre, necesidad o carencia…o ese ultimo suspiro que te arranca un segundo de vida para volver a nacer.

Es curioso que una sociedad en la que, hartos de utilizar el instinto sin ningún refinamiento y sin ese brote de naturalidad diferenciadora y que además nos convierte en animales sin razón, volvamos a desenterrar de algún rincón estático, esa preocupación por descubrir que todo, no es mas que una trampa y que nos volvamos, con dos o tres cursos, seres totalmente espirituales. Nos hemos vuelto dañinos para nosotros mismos sin instinto, porque en ocasiones somos portadores de tanto polvo divino, sin vasija de lo  humano que hemos dejado de cumplir el ciclo necesario para llegar a ser lo que realmente somos; ocupantes de un espacio y un tiempo cuya misión es disfrutar del lugar y la cantidad a la que llaman existencia.

No quiero nombrar autores, ni obras, ni apuntes, sobre un tema tan traído y tan llevado como el que planteo, porque no quiero decir lo que otros han dicho y otros tantos mas contradijeron.  Solo quiero hacer pensar que cuando miramos a la naturaleza, cuando miramos a los otros seres supuestamente inferiores en nuestra evolución, sentimos una especie de nostalgia del animal que fuimos y de su misión tan acorde con su entorno que nosotros no somos capaces de cumplir.

Yo creo que nos estamos olvidando de sentir, porque intuyo que el sentido y el sentimiento, son las pruebas continuas que nos pone cualquier dios para demostrar que sabemos a donde vamos. Estamos saliéndonos del camino de nacer por una causa, esa que lleva implícita la tarea de ser grupo y no individuo, para, al final, hundirnos en la soledad de la búsqueda. Nos estamos preocupando demasiado o en ser animales o ser demasiado humanos, sin darnos cuenta,  que no podemos rechazar ninguna de las dos funciones. El ser demasiado humanos, nos ha llevado a juzgar en medida, a mermar libertades en nombre de la razón y a marcar con letras escarlatas la bondad de lo simple. Pero el ser animales, nos ha obligado a defender nuestros territorios con aún mayor crueldad que ellos, llenando nuestras madrigueras de violencia y de sangre, nos ha condenado a abusar de nuestros cuerpos sin medida y a convertirnos en una especie tan patética como peligrosa que ha perdido esa forma de vida en conexión con la tierra y con todos los demás círculos de la vida.

No somos mejores que ellos, ni ellos, por su simplicidad, mas auténticos que nosotros. Somos sus herederos y en nuestro bagaje, llevamos la memoria mas larga del mundo. Recordemos el amor por la luna, la limpieza del agua, el olor de la hierba, la lealtad y el valor. El instinto para conocer la verdad, o la soledad del otro. La sabiduría de un cuerpo hecho a nuestra medida para poder alcanzar otras metas. Y aportemos todo lo demás, como seres espirituales que somos. Pero sigamos sintiendo la llegada de la primavera por la nariz, aunque sea con un clinex, disfrutemos saboreando una uva en cualquiera de sus procesos, presintamos en nuestra sangre las tormentas y hablemos con los ojos como si no conociéramos el idioma. Seamos Instinto… para poder llegar a ser Sentimiento y luego… buscar lo que realmente somos… Luz.

“La razón de que un perro tenga tantos amigos es que mueve la cola y no la lengua.”

(Anónimo)

114 pensamiento sobre “Humanimales (María José Gómez)

  1. Evergetes

    Buenos días:

    Este momento y esta ocasión que nos ha tocado, cada día se parece más a un mundo sin raciocinio moral, es como si subidos a un rascacielos viésemos a los puntitos que se mueven allá abajo que son los hombres y olvidándonos que tienen alma solo nos parecen hormigas en busca de sustento, este mundo privado de su dimensión divina, en un eclipse moral, en busca de la cada día mas pavorosa de las mutilaciones cual es la renuncia al espíritu, en su búsqueda insaciable de bienestar, solo pensando en lo que las leyes nos prohíben, sin considerar que las cosas van mas allá que las leyes humanas, con la depravación del intelecto donde solo vale el instinto de posesión material de las cosas, que pone en la mayoría de nuestros coetáneos la inteligencia al servicio del amasado de riqueza material, olvidando la más absoluta de las riquezas donde nadie se siente pobre cual es la moral y generosidad hacia los demás, sin reparar que la verdadera satisfacción se obtiene cuando somos capaces de comprender a los otros, pero gracias a los dioses todavía existen seres como tú que de vez en cuando nos hacen recapacitar, gracias Mariajo por tu ser y hacer recapacitar sobre algo tan transcendental como lo que expresas en tu post.

    Buenos días blogueros de pro.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Muy bonito, estimado amigo, además sitúas perfectamente el rol del instinto emocional por la posesión material, el dueño de la personalidad; y el rol del depravado intelecto cuando es un instrumento al servicio de la voluntad del instinto emocional, en vez de tomar las riendas y desmenuzar ese instinto egoísta con conciencia y consciencia. Gracias amigo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Gracias a ti por analizar a fondo insigne compañero un lujo de este blog, junto con algunos mas al pan pan y al vino vino, a proposito a ver si podemos algun dia compartir fogones y departir ideas, compartiendo pan y vino.

    Un afectuoso saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Sería un placer, estimado amigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Creo que te está fallando la intuición y la imaginación con la propuesta de Ever, solo lo creo porque en el fondo, lo dudo.

  2. Isabel

    Cómo me ha gustado leer este post Marijose, tan lleno de tí y de tu esencia…
    Es muy bonito, muy humano y también animal 🙂 Que razón tienes compañera y de que forma tan especial nos lo has transmitido.
    Espero que de vez en cuando, sigas compartiendo estos sentires tuyos con nosotros, pues es una injusticia que no podamos disfrutarlos 🙂
    Gracias por el artículo, que con la fiebre y el post de Mario, me ha terminado de dejar kO

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Nuestros buenos amigos los animales, querida amiga.

     Isabel Respuesta:
     

    Si que son buenos amigos Atati y te lo digo cuando hace apenas unas semanas que perdí a mi gran amigo Duque, despues de estar acompañándonos durante 14 años. Cómo lo hecho de menos, que buen amigo que ha sido…
    Un abrazo compañero

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Muaaas…son la la fiebre…la bajan.

     Isabel Respuesta:
     

    Muasss, fiebre a la baja 🙂

  3. Socrates

    Más que en el instinto, creo que tendríamos que prodigarnos en el noble y refinado arte de la iracundia. Ya lo decía el maestro Cicerón: Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos.

    Esta calma chicha y estas plegarias y mantras nos están matando en vida…

    Menos instinto y espiritualidad, y más ira controlada con selectivas imprecaciones.

    Un saludo Mª José, y gracias por tu reflexión expresada en este original artículo.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Y más ira controlada con selectivas imprecaciones. No hace falta que lo jures, ése es tu estilo, aunque tus imprecaciones no sean tan selectivas. En esta tesitura, me quedo con otra cita : “Antes de que la voz pueda hablar en presencia de los Maestos, debe haber perdido la posibilidad de herir”, sea de manera selectiva o en plan más de andar por casa.

     Jugador Respuesta:
     

    @atati, Como decíamos ayer de intrépidos no hablemos hoy de prudentes; como escribió Umbral -el que hablaba para El informal de la Conde- en la última frase de su postrera columna: «Toda guerra promueve genios».

     qq Respuesta:
     

    @Socrates,
    No sé,Socrates,no sé…bajo ese control de la ira y selección de imprecaciones subyace una represión que acabará pasando factura a la salud física y mental…

    Discrepo de Cicerón,quizás a él le ocurriese eso,quizás se reprimía demasiado y llamaba a eso estar tranquilo..qué se yo.

    En cualquier estado emocional o pasional intenso como es la ira ( por no entrar en definiciones conceptuales que tampoco sé si atinaría ) nuestro ser está demasiado polarizado,incluso en las ” controladas ” y,por tanto,carecemos de una visión amplia,más abarcativa y completa de la situación en cuestión…no,creo que la tranquilidad es lo mejor para ser sinceros,para decir lo que queramos,dónde,como y cuánto consideremos oportuno….

    Lo de la calma chicha,mantras y demás..me lleva a pensar que Vd. no practica lo de la ira reprimida y etc que menciona…¿ está ” quedándose” con el personal,eh, Socrates ? ( añadiría ” pillín,pillín ” pero no lo conozco lo suficiente para tomarme estas confianzas ).

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @qq, Es que, la Visio beatifica Dei, primando la vita contemplativa sobre la vita activa me suena al Paraíso del ‘divino comediante’, Dante Alighieri, que acaba en la bienaventuranza anticrística del infierno. Io eterno duro está escrito sobre las puertas del averno… Un sosegado lugar de castigo eterno y de paradójica luz cegadora hasta la tiniebla. Ira y sosiego; imprecaciones y silencio; luz y tiniebla ¿tan diferentes?…

    Me voy a mis aposentos a meditar con ayuda de Morfeo…

     qq Respuesta:
     

    @Socrates,

    Excelente ayuda la de Morfeo para los menesteres que cita;tengo la misma costumbre.

    Personalmente veo un error oponer la vida activa a la contemplativa pues,tal como las entiendo,no son mutuamente excluyentes sino complementarias,pudiendo llevarse a cabo simultáneamente..no voy a entrar en detalles.Además ,desde que me percatéde este tema,comparto la acertada visión de Meister Eckhart ( ” Marta y María ” ).

    Y,respondiendo a su pregunta ( creo que es más bien retórica pero por si acaso ) no,realmente no son tan diferentes ira/sosiego,imprecaciones/silencio,etc..todas ellas son lo que llamo ” falsos fondos “,si las levantamos acbaremos llegando al Fondo último,el genuino:Amor Divino.No me extiendo porque ya sabe a qué me refiero.

    Feliz,reparador y fructífero descanso.meditación tenga Vd.

  4. Ceropuntocero

    Hermoso escrito, para la inquietante foto que le han colgado.

    Destaco esta frase, que quizás sea la única que justifica la imagen:

    “Pero el ser animales, nos ha obligado a defender nuestros territorios con aún mayor crueldad que ellos, llenando nuestras madrigueras de violencia y de sangre, nos ha condenado a abusar de nuestros cuerpos sin medida y a convertirnos en una especie tan patética como peligrosa que ha perdido esa forma de vida en conexión con la tierra y con todos los demás círculos de la vida.”

    Si fuéramos animales usando nuestras capacidades meramente animales, esto es, nuestras desnudas facultades físicas, poco daño podríamos hacer. Cuando ponemos al servicio de nuestra animalidad la tecnología -que ningún animal produce- entonces el hombre se convierte en un monstruo.

    Con todo somos también animales. Y puesto que lo somos, debemos serlo. Nuestra animalidad tiene un aire que le es propio, tal como describes en el último párrafo. Me inquieta cuando veo que le dan a respirar lo que no le corresponde. Pongo un ejemplo sólo aparentemente trivial, para explicarme: esos anuncios de coches en que se intenta potenciar el lado instintivo masculino del dominio, de la superioridad, ofreciendo la tecnología de las cuatro ruedas como medio adecuado para realizarlo.

  5. juanarmas

    Muchas gracias por traer este texto, que creo engloba en sí varios e interesantes temas.

    Lo bonito y lo caótico de nuestra existencia es que es según cada cual la considere; para mí, lo que realmente somos va más allá de unos “ocupantes de un espacio y un tiempo cuya misión es disfrutar del lugar y la cantidad a la que llaman existencia”. Bien es cierto que esta situación nos pesa, y en ella se condensan gran parte de nuestras alegrías y casi todas nuestras miserias; y por supuesto, su motor: el miedo.

    Las grandes ciudades son como corpúsculos extraños a las leyes naturales que imperan en la Tierra. Esto, unido a la masificación hace que -como dices- las personas cada vez se distancien de ese instinto natural primigenio; el que compartimos con el resto de las especies. Esa misma masificación y distanciamiento de la vida natural ha generado mucho miedo; miedo a la propia ciudad en sí y, ante todo, a sus gentes. Para poder vivir rodeado de aire viciado, ruido, asfalto y la violencia de la masificación, el hombre ha tenido que adaptarse, relegando el sentimiento a favor de cierta dureza en pro de su propia subsistencia.

    Aunque sólo es discrepancia de conceptos, el problema no creo que sea que nos hayamos vuelto demasiado humanos –ojalá así fuera -, sino “ciudadanos”, que lleva implícito la aceptación –al menos, en apariencia- de un patrón moral, de pensamiento y de comportamiento; un rol supuestamente humano que, ante su insensibilidad, a veces nos avergüenza.

    Esa pérdida de conexión con el latir de la Tierra, con la esencia de la naturaleza, no la crea el cuerpo en sí y sus instintos autodestructivos; el cuerpo es eso: el chasis… Es la mente, reprimida en su miedo y en sus libertades, sumisa a las normas sociales de convivencia y al “sí” consensuado como conveniente. La mente carcelera y presa de su engaño. El miedo, de nuevo.

    De un animal de compañía como puede ser un gato se aprende mucho, simplemente observándolos. Autenticidad, sencillez, disfrute juguetón del momento… Creo que sí, que nos alejamos cada vez más de la simplicidad del instante, de sus sencillos placeres, por tener aletargados nuestros sentidos básicos, y en especial los más sutiles. Tenemos miedo de sentir. Tenemos miedo de abrirnos. Tenemos miedo de conocernos.

    La razón de que un perro tenga tantos amigos es ésa –que no juzga, rasgo noble de los animales- pero también porque es fiel, noble y sumiso.


    ¿Eres la María que escogió la mirada “triste”? Disculpa si no es así.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Si, soy la María de mirada triste…suena a tango. Un saludo Juan.

     juanarmas Respuesta:
     

    @MARIAJO, un saludo, una enhorabuena y un video con abrazotes incluido 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=uiiB0PeBnKE&fmt=18

     MARIAJO Respuesta:
     

    @juanarmas, Lo conocía, lo he vuelto a ver…y como no, he vuelto a llorar.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Me ha gustado tu comentario, estimado amigo, pero para mí, somos proyectos de humanos pasando por la fase de ciudadanos para algún día adquirir la categoría de humanos de verdad. En esta fase de ciudadanos debemos desarrollar y practicar los llamados Derechos cívicos, para ir adquiriendo paulatinamente una conciencia democrática, tolerante, respetuosa con los derechos de los demás, así como una conciencia exigente en la defensa de sus derechos. Y en ese camino, nuevo para la Humanidad, apenas 100 años en algunas zonas del Planeta, hay mucha inexperiencia y miedos consiguientes, igual que en otras épocas donde también había miedos, diferentes pero auténticos miedos de verdad. Y los animales, especialmente los de compañía, como bien dices, son un auténtico regalo para las personas con poco trato con la también necesaria Naturaleza. Saludos compañero.

     juanarmas Respuesta:
     

    @estimado atati, estoy de acuerdo en el valor del factor social en el ser humano. La duda está en si la sociedad -la que determina el tipo de educación que esos proyectos humanos recibirán cuando apenas lleven tras de sí unos pocos meses de vida-, buscará desarrollar de esos futuros ciudadanos todas sus potencialidades humanas, o bien se limitará a inculcar un rol socialmente aceptado, en función de sus capacidades académicas y económicas. Una comuna perdida en el monte puede brindar una sociabilidad más sana y auténtica que la aprendida como método en las ciudades. Y volvemos a la Naturaleza 🙂 Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Tienes razón, por eso tendemos más los de ciudad a ir al pueblo o comuna y los de pueblo a ir a la ciudad. No es incompatible, es más, es muy importante que haya un equilibrio entre ambas maneras de vida para evitar precisamente lo que los halcones del omnipresente Sistema necesitan para seguir exprimiendo. Sólo depende de nosotros y de nuestra capacidad de canalizar positivamente nuestras buenas inquietudes, estimado amigo.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Todo se andará,juanarmas,todo se andará..confía en la sabiduría de la Vida.Somos arrogantes e ingenuos pensando,creyendo que nosotros somos quienes hacemos,torcemos,encauzamos..nada conseguiremos,por mucho empeño que pongamos,si ello no está en la Mente de Dios ( o equivalente funcional,la nomenclatura es lo de menos ).
    Sólo tenemos que confiar…. ¡ y ponernos las pilas para vivir realmente conectados al Ser !!..pero hasta esto está bajo el control que debe estar..otra cosa es que lo entendamos/ lo sepamos o queramos ver ( a veces no nos gustan las ” ideas ” que esa mente divina tiene para nosotros y nuestra vida ).

    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    Este si que me ha gustado.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado qq, comparto en lo esencial tu comentario. Confiar, intentar, aceptar, perdonar, confiar, intentar y volver a comenzar. El problema para mí es el juicio; ése al que -entre otras cosas- no le gusta su interpretación de las cosas humanas y divinas. Un cordial saludo.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Ok ok,lo comparto pero tú mismo das la clave:aceptar ( y mejor gozosamente ).Lo del juicio ¡ si aprendiéramos a distinguir juicio de pre-juicio ! Pero, sí: es el caballo de batalla.Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    La mitad del camino es cosa y responsabilidad meramente humana, limpiar el Corazón en la medida de lo posible, también le podríamos llamar ecología interior o trabajar la propia personalidad y la sombra. Lo que ya no está en manos de los humanos es la apertura a la Gran Mente, pero es más fácil que ésta se de a conocer si el Corazón anda limpio y sano que si no lo está.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Ok ok,,Fernando,pero ” pedid y se os dará “..pidamos luz ( para saber la senda y el modo de recorrerla ),fuerza ( con la que llevar a cabo esa ” limpieza ” ) y alegría,mucha alegría..que con alegría haremos ” nuestro ” al sufrimiento ( ya lo comentamos antes,no me repito que,además ,tú sabes de sobra de qué hablamos…y tengo otros menesteres pendientes.Hasta otro día,Fernando y que lo disfrute Vd. ..Señor,qué solemne me quedó el comentario..porfa,añádele algún chiste y una musiquina dicharachera..gracias )

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Yo más bien diría, estimado compañero, que es imposible que lo que llamas Gran Mente se de a conocer si el Corazón no se ha limpiado y sanado previamente.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    A este respecto que hablas Edgar Morin es seguramente la persona que mejor trata estos temas.

    http://www.edgarmorin.org/

    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp

  6. MABUSE

    Nuestros medios de producción actuales determinan nuestra economía; y nuestra economía determina a su vez nuestra “sociedad”; y ésta última determina finalmente que impere un tipo de Hombre; el actual.
    Para la producción, el traje gris, y para resarcirse, sin traje. Comida de plástico, amor de revista y un “prestissimo” de emociones; hasta el animal más fuerte terminaría por volverse idiota. Así son las cosas.

    “Yo vivo en una choza de cartón y nubes
    con un pino y un monte y un aljibe de sueños.
    Cuando quiero un castillo, me vuelvo medio loco
    y, arquitecto de luna, lo construyo en el aire”.

  7. Q

    Por ahí se empieza aprendiendo del instinto de los que todavía lo conservan… luego es importante dejar de ser vampiro y autoabastecerse del instinto propio… por ejemplo existe el instinto de los cuervos que se alimentan de la carroña, ese no es el instinto que hay que seguir, hay que seguir el HUMANO…está dentro de uno y no tiene que parecerse al de ningún animal…luego doy unas clases ahora es que tengo prisa…voy a ver si le doy un zarpazo a alguien….

     Q Respuesta:
     

    @Q,

    La representación de la diosa Durga “Kali”

    http://personal.telefonica.terra.es/web/indra-regalos/dioses/panteon%20hindu/kali.htm

     Q Respuesta:
     

    @Q,

    hanuman chalisa

    http://www.youtube.com/watch?v=fKKSurfd6Ys

  8. Vporta

    Como diría RodridoJ: para mi hermana MARIA JO. Con todo mi cariño:

    http://www.youtube.com/watch?v=zudbz4hOcbc

    LETRA EN ESPAÑOL

    Es difícil, siempre lo es
    siempre es así,
    sientes lo largo que es el camino, para llegar a esto,
    me preguntó si se nota

    Y ahora bajo el agua
    puedo respirar,
    nunca me sentí tan bien
    porque puedo sentir como viene hacia mí,
    si pudiera, me gustaría que no terminara.

    Cuando el amor se impone, sí,
    sabes que no puedes negarlo,
    cuando el amor se impone, sí,
    porque está noche hay algo aquí

    Dame un motivo, tengo que saberlo
    ¿lo sientes tú también?
    ¿no ves que estoy completamente sol@?
    y esta vez tú tienes la culpa

    De que te busque para que tomes mi mano,
    siento que podría caer
    ahora sé encantad@r conmigo,
    como sé que puedes serlo,
    o podríamos echarlo todo a perder

    Cuando el amor se impone, sí,
    sabes que no puedes negarlo,
    cuando el amor se impone, sí,
    porque está noche hay algo aquí

    Esta noche, esta noche, esta noche, esta noche, esta noche,
    esta noche, esta noche, esta noche, esta noche, esta noche,

    No dejaré de amarte, es verdad,
    Porque quiero que me salga bien conmigo…

    Cuando el amor se impone…
    Cuando el amor se impone
    Cuando el amor se impone
    Cuando el amor se impone
    Cuando el amor se impone
    Cuando el amor se impone

    Se impone, se impone, se impone, se impone, se impone,
    se impone, se impone, se impone, se impone, se impone,

    Cuando el amor se impone, sí,
    sabes que no puedes negarlo,
    cuando el amor se impone, sí,
    porque está noche hay algo aquí.

    P.D.-LARGA VIDA Y PROSPERIDAD

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Vporta,
    Ay si tuviera mansiones…te me ibas a escapar tu….zagal.

  9. Cristalmar

    Puede, que la pérdida de ese contacto con lo instintivo, se malogre ya en la infancia, dónde te enseñan el deber y no el Ser.
    Considero que el ser humano tiene la gran suerte de ser animal y a la vez contener un Espíritu con el que pueda disfrutar del placer que le brinda sus instintos, ya sea la belleza de la luna o la tierna mirada de alguien a quien amas.
    El instinto es nuestro vehiculo en la vida, es lo primero en expresarse y a través de lo que aprehendemos a reconocer el mundo.
    Si no fuera necesario e importante, la Naturaleza que es más sabia que nosotros, lo hubiera desechado.
    La polarización, en pos del instinto o del Espíritu; me da en la nariz que no puede ser muy sana.
    Pero el miedo a lo instintivo, a no saber manejar determinadas emociones que han sido rechazadas socialmente, nos han conducido a la represión neurótica con tintes de fugas místicas.
    Cuando uno siente miedo al amor al compromiso. A qué tiene miedo realmente?
    Tal vez a la pérdida, al vacío existencial que se siente. No es en ese momento en el que se hacen los mayores pasos evolutivos.
    Sigo sintiendo que nuestro cuerpo instintivo, nos ayuda a evolucionar en el; AMOR, RESPETO, INTEGRACIÓN.
    Y que por lo tanto sin el, no seriamos quienes somos.

     atati Respuesta:
     

    @Cristalmar,

    Tú lo dices, estimada amiga, estamos polarizados entre los instintos básicos y el anhelo de espiritualidad, y como siempre, el truco es encontrar el equilibrio entre la parte animal y la parte espiritual para ser humanos de verdad, que es lo primero que debemos ser para aspirar después a ser Dioses.

  10. Jugador

    El imperio de los sentidos, médium del Instinto, sublima sus placeres a través de los Siete Capitales apartados del controlable populachero término medio moral:

    La Lujuria, hija del espíritu de la pasión; la Gula, de la satisfacción; la Avaricia, de la exuberancia; la Pereza, de la ensoñación; la Ira, de la mitigación; la Envidia, de la perfección; la Soberbia, de la victoria.

    Sin extremo no hay Vanguardia.

  11. DOÑAJIMENA

    Buenos días!
    Qué foto!!! ufff
    Es cierto que tenemos parte de los institos reprimidos o anulados.
    Pero los malos instintos, siguen aflorando sin medida.
    Porque la envidia, la maldad, el rencor, la ira, son instintos, no?
    Y es de lo que andamos sobrados.
    Me alegro leerte, espero que sea más veces.

    Buena semana para todos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Bueno, quedemonos siempre con lo bueno. Con los instintos autenticos y saludables, los que tenemos de nuestra parte animales, porque esos que has nombrado…no los tienes los animales….solo los hombres.
    Y yo me alegro que te alegre.

     atati Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Perdona amiga, pero siempre me han gustado los animales y ha habido épocas que he tratado mucho con perros, gatos, burros, caballos, vacas, gallos, gallinas, conejos, pájaros, camellos y algún animal más; y he comprobado cómo en sus relaciones también afloran la ira, la envidia, el rencor e incluso la maldad entre ellos. Lo único que nos diferencia es que cuando se sienten así no lo disimulan y actúan a cara descubierta sin pretensiones de aparentar lo contrario. Pero es porque no saben disimular sus emociones y/o deseos egoístas, como tan bien lo hacen muchos humanos. Cosas del pensamiento, que también las tiene malas.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @atati,
    Yo le perdono a Vd…amigo Asís…puede que tengas razón…esto de pensar, tiene su desventajas, pero a mi me gusta.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada, inteligente y sensible Mariajo: Una amiga me ha “chivado” que eres la creadora de este magnífico post de hoy. ¡Felicidades!.

    Siguiendo el comentario que le plasmas al amigo Atati, voy a permitirme el lujo de utilizar algunos pensamientos de un Santo Sabio:

    “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. San Francisco de Asís.

    ¡Tengo tan poco, que lo poco que tengo, lo deseo poco!.

    Un abrazo en tu alma.

     Fernando Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Es por tener el instinto castrado por lo que la mente se aferra a los malos vicios que suplantan al instinto natural. La función del instinto es llevarnos hacia la Luz de la Consciencia, si esto se bloquea y se reprime surge la maldad en el mundo y todos los problemas derivados que son los malos vicios de la mente y de estos derivan a su vez todos los problemas artificiales que se dan en la vida.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fernando,
    El problema es que no veo que haya solución…

     Fernando Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    En cuanto haya en torno a un diez por ciento de la población del planeta que vivan despiertos, el mundo empezará a funcionar un poco mejor. Mientras tanto toca seguir sufriendo, que es una gran medicina para el narcisismo. Los humanos no aprenden por las buenas y sólo espabilan cuando vienen mal dadas. Esa es la esperanza de esta crisis.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Pues a repartir espabilina pa`lante..o a buscar a los aún no despiertos ( me esconderé ) y a sacrificarlos por el bien del despegue humano..je..je..en esto ya tenemos experiencia como especie…a ver si alcanzamos ese 10%…o a hacernos amigos del sufrimiento,quizás si lo miramos bien,charlamos largo y profundo..lleguemoa a su esencia y ya no lo veamos como displacer..no,angelote,no..no estaba pensando en el sado-maso,no…je..je..

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    “o a hacernos amigos del sufrimiento,quizás si lo miramos bien,charlamos largo y profundo..lleguemoa a su esencia y ya no lo veamos como displacer”

    A eso es a lo que me refiero con lo de seguir sufriendo, la gente no comprende que todo sufrimiento se da por la desconexión del Ser, cuando hay conexión es cuando se vive despierto y comprender la naturaleza o esencia del sufrimiento es lo que hace despertar.

    Claro que hay mucho masoquista, que buscan el sufrimiento gratuito porque eso es lo que les mantiene en pie su personalidad. Como hay quien lo evita y demás tipos de personalidad condicionada.

    Lo que vale para unos no necesariamente vale para otros, todo depende del tipo caracterológico de cada cual.

  12. Pitigrilli

    El instinto, los instintos.

    Desde que nacemos, nos imponen unas pautas preestablecidas que hemos de seguir. El Ser humano, ya nace condicionado debido a esas “cadenas” impuestas; que solo la rebeldía y la necesidad imperativa de ser libre, pueden romper.

    Hay muchas clases de intintos, como apunto al inicio de mi comentario. La mayoría de los Seres humanos, usamos el llamado instinto de conservación. Un instinto necesario en esta selva espacial llamada planeta Tierra; en donde más que convivir, entrecruzamos miradas y pensamientos unos con otros, únicamente para preservar lo conquistado.

    El instinto que personalmente me convence; es el que se aprende desde el corazón. No hay que tener miedo a perder los bienes conquistados, ya que hasta
    la mas vieja camisa que poseo, me fué regalada, ya que nací desnudo y desnudo me iré.

    El instinto del Poder; lo confiere el conocimiento propio, más la ignorancia de los demás. El Poder, como arma para controlar al indefenso, se lo dejo para quienes viven sin el instinto del amor.¡ A más poder, menos Eternidad!.

    http://www.youtube.com/watch?v=fMFwIg8EN3k

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Sí señor, estimado amigo, hay que transmutar los instintos animales de caracter dominante o egoísta, en el instinto del corazón solidario y generoso. Y tú eres, como tantos participantes de este blog, un buen ejemplo de ello. Saludos compañero.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati: Las acciones que emprendemos como Seres humanos, suelen estar impregnadas de los valores que anidan en nuestro interior, y que son el resultado de ir depositando gota a gota en el mismo, durante el transcurso de nuestra existencia vivida.

    Las reacciones humanimales, están basadas en nuestros instintos mas primarios. Sin una educación constante de nuestras acciones, seguidas de un correcto proceder de las mismas, y siempre, guiadas con una total ausencia de egoismos; es como predicar en el desierto.

    Como algunos amigos personales, no paran de comentarme que este Blog peca en exceso de seriedad, voy a ponerte un ejemplo simpático, con un fondo educativo. Me voy a referir con el, a la simpleza de pensamientos que observo sobre todo los fines de semana.

    Un grano de arena llega a una playa transportado por el viento, y lo único que se le ocurre decir es…”Vaya ambientazo hay aquí”.

    Moraleja: Vivimos espacialmente con mucha gente, pero no convivimos ni en creatividad ni positividad con ella.

    Un abrazo en tu alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Ya aprenderemos amigo, para eso igual como siempre será preciso pasarlas canutas, pero somos así de un poco masocas, se ve que va en los genes animales o es una particularidad de lo estúpido que puede ser el intelecto humano? Opto por lo primero, por eso la clave primera es el despertar del corazón al mundo del Sentimiento generoso y solidario, ya que sin esa premisa inicial es imposible seguir construyendo, y después ya vendrá el intelecto para organizar cómo se irradia ese corazón. Otro abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, anexo aclaratorio a mi anterior comentario…..La simpleza de pensamientos que observo los fines de semana; se refieren a las personas que se concentran en masa por calles, garitos, y otros locales de ocio. Nunca, a los comentarios de fin de semana, plasmados en este Blog.

    Hago esta aclaración, para no herir susceptibilidades. Con la “dosis” que recibí ayer, tengo más que suficiente para el resto de mis días.

    Un saludo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Dice la razón: Busquemos
    La verdad.
    Y el corazón: Vanidad.
    La verdad ya la tenemos.
    La razón: ¡Ay, quien alcanza
    La verdad!
    El corazón: Vanidad.
    La verdad es la esperanza.
    Dice la razón: Tú mientes.
    Y contesta el corazón:
    Quien miente eres tú, razón,
    Que dices lo que no sientes.
    La razón: Jamás podremos
    Entendernos, corazón.
    El corazón: Lo veremos.

    Antonio Machado

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Denacorima, Estimada amiga Denacorima: ¡Cuanta sabiduría y realidades contiene ese bello poema-filosófico!.

    La vanidad, es la cortina que le oculta a la razón, los motivos del corazón.

    de mi “Cajón Desastre”.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, omití completar correctamente la frase anterior:

    La vanidad, es la cortina que le oculta a la razón, los motivos del corazón, para buscar la verdad.

    ¡Ahora sí está completa!.

    Otro abrazo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    María Zambrano -discípula de Ortega y Gasset y de Zubiri-(Vélez Málaga,1904-Madrid, 1991), la pensadora que incorporó la poesía a la razón abriendo nuevas sendas para la filosofía.

    Busco el alma pero me cuesta encontrarla. Gracias Pitigrilli.

  13. Nacho Rivera

    Interesante tema. Que da para mucho. Muchas gracias.

    El instinto es el modo de funcionar del cuerpo, gracias a él seguimos vivos. Bombear sangre, regeneración celular, digestión… Pero en algunos casos como es con los sentidos, permanecen algo dormidos. Y es ahí cómo la búsqueda del ser, del espíritu puede ayudarnos.
    Sólo a través de la meditación y de un estar atentos en el aquí y ahora pueden hacer que florezcan en toda su intensidad.

    Por otra parte se suele hablar del instinto asesino. Pero éste mal llamado instinto se suele confundir con el ego y la cultura. La gran mayoría de la violencia es cultural, gratuita. Sólo una pequeña parte es debida al instinto de supervivencia, y ese matiz “de supervivencia” la descarta cómo algo malo y negativo.

    La verdadera violencia suele ser debida a cosas tan egoicas como la codicia, la envidia, el despecho, la ira… Nada tienen que ver con el instinto.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Exacto compañero, a excepción acaso del último párrafo. La codicia es un instinto o emoción animal, así como la envidia y la ira (el despecho no lo sé) que hemos heredado los animales humanos para transmutarlos por medio del Sentimiento y del Intelecto en los vaporosos efluvios del Amor-Sabiduría de nuestro auténtico Ser humano en su camino a ser verdaderamente humano antes de aspirar a la divinidad. Saludos estimado Nacho.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, La codicia, la envidia… son emociones destructivas que no creo, intuyo, como instinto; no son necesarias para la supervivencia y están más ligadas con el pensamiento y la planificación que con algo automátco. Otra cosa es que después de toda una vida sin combatirlos acaben siendo una respuesta automática.
    Por otra parte los últimos estudios en neurociencia asientan este tipo de emociones negativas en los lóbulos prefrontales(la zona más moderna del cerebro), en este caso el lado derecho. Parte ésta del cerebro que está ligada a la cognición. Nada más alejado de los instintos que se encuentran en las zonas menos evolucionadas del cerebro, especialmente en el sistema límbico y tallo cerebral.

    Pero coincido en que es importante, vital, transcenderlos para alcanzar superiores estadios de consciencia.

    Un instintivo y cordial saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Te entiendo lo que dices, estimado amigo, pero mi planteamiento es más simple. Los animales tienen deseos y emociones, miedos e iras, avaricia y prepotencia, odios y violencias; y el ser humano es un animal con la conciencia consciente que le suministra el intelecto. Pero no importa porque en lo importante coincidimos, en la necesidad de transmutar esas emociones destructivas en amor e inteligencia. Otro saludo cordial y acaso instintivo.

     qq Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Totalmente de acuerdo contigo,Nacho.
    El instinto es una especie de sabiduría o conocimiento innato,no aprendido y,generalmente,al servicio de la supervivencia más básica del individuo.

    En el lenguaje,por extensión,llamamos instinto a una especie de facilidad/habilidad/tendencia casi natural ( en cuanto que precisó poco aprendizaje para ponerla en práctica ) para algo,pero es una forma de hablar.

    Saludos

  14. Sarah

    Ellos, los llamados animales, si son más auténticos que nosotros, los llamados humanos. Ellos, se limitan a SER lo que SON.

     atati Respuesta:
     

    @Sarah,

    Ellos se limitan a ser lo que son, dices amiga Sarah, es cierto, los animales sólo pueden ser lo que son, por eso son animales; pero los humanos, además de ser más o menos lo que somos, también tienen la capacidad de cambiar, para bien o para mal, lo que Son, desprendiéndonos de aquellos instintos animales que no nos gusten para sustituirlos por un corazón generoso y solidario (que también lo tienen los animales) y por un intelecto despierto e imaginativo. Saludos compañera.

  15. Sananda

    ¡Hola a todos !
    Mª José:
    Muy bonito y significativo tu escrito, ¡gracias!.
    Me ha gustado mucho esta reflexión, y el remate final del anónimo, cariñoso y verdadero.
    Así es como yo he entendido siempre la vida.
    Aparte. las “sorpresas” contratimenpos que ella?’, me haya puesto por el camino…..
    yo centro o me rijo con esa aptitud ante la vida.
    Gracias de nuevo, hoy tengo poco tiempo para el ordenador.
    Saludos a todos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Ahhh !!!
    Mª José, ahora que acabo de entrar de nuevo en el blog, y leer el comentario de Evergettes, he descubierto que tu eres ¡¡Mariajo!! me ha dado alegria……
    ¡¡Gracias de nuevo por tu escrito de hoy, querida Mariajo!!

  16. Tata

    Cuando salgo a la calle, salgo con ojos de ver. Es un ejercicio que me atrae enormente. Me voy fijando en las personas con las que me noy cruzando y dicen tanto¡¡¡ con sus andares, con sus gestos, con sus miradas….
    Para el bien del ser humano, Humanalia no ha desaparecido, simplemente a veces se desconecta, pero siempre surge la posibilidad de nuevas conexiones, o bien te ayudan, o bien llegas solo.

    Hay futuro, igual que hay presente. Creo en ello.

    Gracias Mariajo.

     atati Respuesta:
     

    @Tata,

    O sea que eres un poco cotillita; yo también lo soy, querida amiga.

  17. Denacorima

    No se puede observar sin observarse. El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas es ojo porque te ve. A.Machado.en proverbios y cantares,iluminando el ojo con los fuegos de quien mira.
    Hacia afuera,la alienación consuma su tarea más deshumanizadora,su cosecha de nihilismo al uso.

    “Y el hombre…Pobre…Pobre!
    Vuelve los ojos,
    como cuando por sobre
    los hombros nos llama
    una palmada;
    vuelve los ojos locos,
    y todo lo vivido
    se empoza,como un charco
    de culpa,en la mirada.

    C.Vallejo.

  18. Azulius

    Buenas tardes,

    No sé si lo entiendo o no, la diferencia es la inteligencia emocional, o quizás, solo sea la necesidad de crecer a través del sentir…

    No lo sé, hoy escribía con brindis al viento que…

    Me hago vieja y me empiezo a reconocer en pequeñas cosas, sigo siendo la misma, me enamoro y no calibro las consecuencias, me entrego como si me fuera la vida en ello y no miro si está tendida la red salvavidas…

    Que he aprendido a que nunca habrán reproches que salgan de mí boca o de mis entrañas, por mucho que intuya, porque apuesto por la vida, y con eso, nadie se puede llevar a engaño, porque al primer aguijonazo de sospecha siempre tengo la postestad de haberlo cortado y haber puesto mil pantallas de protección, y nunca lo haces por mucho miedo que sientas, por mucho dolor que percibas que pueda producirte, seguir arriesgando, seguir viviendo, seguir apostando.

    Probablemente, seré la estúpida más integral o la neófita más grande del mundo en cuestiones de emocionales, seguramente, pero es que no lo concibo de otra manera y sé que eso no me exime de mi estulticia, ni me asiste la generosidad de la benevolencia.

    No sé porque me enrollo tanto cuando sólo quiero decirte que…

    Somos, libres de irnos, libres de elegir, libres de querer, libres de volar, de soñar, de abrazar, de besar, de echar de menos a quien quieras, somos libres de elegir con quien pasar un día de paseos, museos, o compras, de comidas, siestas o juegos, de risas, desencuentros o encuentros, de pura vida bebida a sorbos, en tragos largos o cortos, en copas de cristal o en vasos de plástico, de amar sin mesura o con premura, de los ritmos lentos o acompasados, somos libres, porque solo tú eres el responsable de tu vida y de cómo la vives y de con quién deseas vivirla…

    También quería decir que…

    He aprendido a querer, sin ataduras, sin compromisos, sin reproches, solo con besos, abrazos y manos, con te quieros de amaneceres en blanco, de risas y cosas de comer, con libros de poemas, sonetos o novelas de piratas sin loros chismosos, con plumas de aves de paraíso en sombreros o tesoros de monedas de chocolates. Te quieros con lo que tengo, lo que soy, lo que he sido, lo que seré, lo que me inventaré y lo que dejaré que dibujes…

    Y por decir, también te quería decir que…

    Nunca nos debe condicionar, ni nos debe replantear nada que no queramos
    cambiar, porque todo eso es lo que sentimos, y no lo podemos traspasar, tú tienes la potestad de querer o poder sentirlo o simplemente saber que alguien lo siente por ti sin que por ello te sientas obligado a compartir…

    La simple diferencia de la inteligencia emocional…

    Quizás, tan sólo ni eso… No lo sé…

    Feliz tarde para todos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimada Azulius, yo también creo que es la necesidad de crecer y profundizar a través de la experiencia del sentir. Pensar y sentir simultáneamente es un imposible. El pensar disgrega, separa; casi “autopsiamos” el instante en vez de vivirlo: yo, el otro, las cosas que pienso dentro de mí… El sentir nos libera e integra en la realidad del tiempo/espacio donde ocurren todas las cosas en todo el cosmos: el ahora.

    Ese sentir debiera ser expuesto, vulnerable, abierto; pero socialmente sería inviable. Así, sólo nos queda aspirar al sentir que dice sí, que no teme el reproche del juicio ni el dolor de la condena; el sentir íntimo, al menos es ése: el poder sentirnos a solas.

    Feliz tarde para ti también.

     Azulius Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias admirado y querido Juan.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Qué bien escribes y qué bien te expresas para hablar de tus sentimientos más íntimos, el auténtico sentimiento cuando alcanza reflejar el Amor generoso de su Alma. Y estas cosas sólo las puede sentir una persona que está ya muy cerca de su meta, una persona que siente y entiende que el amor se da sin esperar nada a cambio. Enhorabuena, querida Azulius, ya sólo te queda, a mi modo de ver las cosas, que te desprendas de ese “por mucho miedo y dolor que perciba que puede producirte”. Ahora debes comenzar la fase del desapego, del olvido de uno mismo, lo cual supone alcanzar la posibilidad de amar de manera desapegada y plena de alegría porque al no haber ya ni miedo ni dolor, la felicidad continua se suma a tu generosa manera de amar. Además es un placer de Dioses. Eso sí, para lograr desprenderse del miedo y del dolor, el instrumento del pensamiento es muy necesario. Gracias por tu sinceridad.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias a ti siempre. Tienes razón en lo de los desapegos, pero todo es implicito, y también escuela y camino de vida, incluido el dolor. Reconocer ciertos sentimientos no significa su temor, sí, su conocimiento y desde ese conocimiento la libertad está mucho más cerca.

    Gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada amiga Azulius: Las palabras reflejadas en tus comentarios; se deslizan fluida y sabiamente por el Siendo de ese camino, que al fín has comenzado a recorrer.

    Muchos compañeros/as del Blog, te sentimos como un Ser muy especial, que ha sentido los dolores de las espinas clavadas en su cuerpo; pero que ha sabido convertir los mismos, en una fuerza especial que ya no va a parar nada ni nadie. Esa es mi humilde percepción sobre tu persona.

    Si me permites una observación; te diré desde una intuición personal, que debes abrirte un poco más hacia quienes te rodean. Las precauciones, usadas en demasía, suelen convertirse al final en miedos.

    Como sigas recorriendo este nuevo camino, con esa claridad, conviccion y fuerza arrolladora de la que haces gala; te vas a convertir-aunque no quieras por humildad-; en un sabio poema, hecho mujer.

    Un abrazo en tu alma.

     Azulius Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Gracias Piti.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Azulius,
    Si necesitas una amiga, llámame….

     Azulius Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Gracias Jimena pero yo me refería a la inteligencia emocional que se deriva de las emociones que se desarrollan en los humanos ante un Monet por ejemplo o ante cualquier sinfonía de Otoño.

    Gracias, aunque yo pensaba que ya contaba contigo en ese menester.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Azulius,
    Pues a eso me referia yo tambien……

  19. AUXI

    Que tema tan original y con tantos matices, me quedo con la verdad, aveces dejamos a un lado nuestros sentimientos por miedo, aveces dejamos de sentir por miedo a parecer débiles.
    Cuando nos sintamos libres y sin miedo entonces seremos seres vivos.

  20. Alcyon

    Hola Mariajo,

    Comparto mucho lo que hablas.

    Pero me hace reflexionar. En el hombre hay como una locura, un desequilibrio, que le lleva a actuar fuera de toda medida, equilibrio, incapaz de una justa medida, de un camino medio.

    Esa desarmonia, desequilibrio, ese mirar invertido, cabeza abajo. Es mirar solo lo material, como valor supremo desde la mente, olvidandose de su ser interior, que siente y percibe el daño, que hace a otros, y que tambien se hace a si mismo.

    Esa insensibilidad es el origen del mal. La sensibilidad lleva al desarrollo de la conciencia. Y esto falla dentro del esquema actual. El desarrollo de la conciencia en si, ya es un valor muy espiritual.

    Yo pienso que dentro de la libertad, no hay que rechazar el instinto, sino armonizarlo, hacerlo fluir, y experimentarlo libremente, con el conjunto complejo, que es y forma toda la naturaleza humana.

    Gracias Mariajo por este tema.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Hola amigo Alcyon, tengo entendido que estuviste muy bien en tus aportaciones a las reflexiones de Santa Eufemia. Enhorabuena y muchas gracias.

    Comparto plenamente el último párrafo de tu comentario; y en cuanto al resto, también, si la descripción que haces del egoísmo material la aplicas a toda la historia de la humanidad y no sólo a esta última fase como igual algún lector podría entender. Saludos amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Esto viene de hace entre seis mil y ocho mil años. La cultura del Vaso Campaniforme junto al Románico y el Temple, fueron honrosas excepciones al surco del hombre en Europa en todo este tiempo. En otros continentes y en otras culturas también hay honrosas excepciones.

    El tiempo no es lineal si no cíclico, aunque la mente plana no lo pueda comprender y por eso lo interprete como lineal

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    A corto plazo parece lineal, pero es cierto que a largo plazo es cíclico, estimado compañero.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Es un mecanismo de defensa,Fernando..¡ andaríamos mareados todo el día con tanta vuelta y revuelta !

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Cracias Atati.

    Estoy elaborando un resumen de la ponencia en que participe, junto con Victyoriano y una psicologa llamada Yassodara. Que creo colgaremos o haremos saber en el blog.

    Si el egoismo y la depredación humana, humana se aplica a toda la historia de la humanidad. Ya desde los tiempos mas remotos.

    No se si conoceras las teorias de Gurdjieff. Según este el hombre vive encadenado en el mundo 48, un mundo donde esta sometido a 48 leyes, diciendo que tiene una distorsión animica, que lo encadena a el mundo de los objetos. Solo ve los objetos, y las formas materiales. Y esta tan absorbido en este mundo, que ha perdido toda su sensibilidad, y centro interior, ha perdido el contacto con su esencia, su ser profundo.

    Solo despues de un trabajo denodado, intencional, y consciente, puede crear un centro real en si mismo, y asi comenzar a vivir en otra realidad, en un mundo mas interior, que el llama el mundo 24, sometido a la mitad de leyes. Ahi el dice, que la persona se convierte en un verdadero ser humano.

    Crear ese centro interior coincide con la doctrina del Tibetano, de desplegar el alma, pues debe unificar las tres funciones, Pensamiento, Sentimiento, y Voluntad. y hacer que las tres marchen al unisono, y en armonia, y no cada una por su lado.

    O lo que seria lo mismo unificar la actividad de los tres cuerpos inferiores, el mental, el emocional, y el, fisico-eterico, en una estructura que los subsume, abarca y unifica.

    Esta unificacion en forma de energía mas consciencia>/b> es lo que falta por construir en el hombre. Y si se pudiera construir esto, en un numero significativo de personas, el vuelco de la civilización con respecto a lo que ahora tenemos, sin dudarlo se daria. Alli seguramente apareceria una nueva Edad de Oro. Y lo que tu has expresado en tus escritos, el 5º reino se expresaria entre los humanos.

    O dicho de otro modo, seres muy elevados se manifestarian fisicamente, y ayudarian en las tareas de construir, un nuevo mundo, y unas nuevas formas de civilización, con las que muchos soñamos. Saliendo definitivamente de esta epoca oscura.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Así es amigo, comenzamos a alejarnos de la Naturaleza instintiva porque nos volvimos animales conscientes con conciencia autónoma para realizarnos como humanos cuyo fin como bien describes es trascender, superar lo meramente material para identificarnos y fusionarnos con nuestro auténtico Ser energético y cósmico. Y en eso estamos ya muchísima gente en este Mundo, en la construcción de la Nueva Era que permita la manifestación de Energías superiores que faciliten la labor. Gracias amigo, pero no olvides, cada vez somos más los empeñados en ello.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Cada vez más personas, si. Por eso hay lugar para la esperanza.

  21. Osnofla

    “Si te sientes vivo, Caminas. Si solo subsistes, te eliminas”.

    Vaya, vaya, vaya, querida amiga Mariajo. Hoy tendrás que estar muy feliz. Has conseguido que tus palabras sean oídas por muchas personas, y eso es muy bueno. Igual que es bueno ser animal y mover la cola, haces amigos al momento, luego……..

    El otro día me fui a dar un largo paseo por zonas nuevas de Valencia. Ciudad hermosa que crece enormemente, al igual que San Juan en Alicante y otras zonas de especulación tremenda. Y en una zona de paso, tranquila, vi a una persona pidiendo, era pronto, me imaginé que se habría despertado no hacía mucho, y que tendría hambre y seguro que mucha sed. En la zona, que por cierto es muy bonita, bio-parc y aledaños, hay una cafetería, bastante cara por cierto, y le propuse que me acompañara a comer algo. Me miró. Aquella mirada me resultaba familiar, conocida seguro. Tenía pelo largo, barba crecida, llevaba un gorro, buena la indumentaria de quienes forman esa familia. Yo tenía un mosqueo muy grande. La mirada y el hablar, con ese acento del interior valenciano, me traía la imagen de un buen amigo que hacía años no veía. Comimos los bocatas, el bebió un baso grande de café con leche, nada de alcohol, yo si tomo una cerveza. Y al finalizar aquella comilona, mirándome a los ojos me dijo, (no se como se escribe y se pronuncia pero era algo así) ¡Ché, no man recordas! ¡Oye, no me recuerdas! Aquellas palabras dieron con el nombre de aquella persona y la amistad de unos cuantos años. El fue quién me enseñó Valencia de día y de noche, al amanecer y al anochecer. Bueno uno de los que me enseñó, pues hubo varias personas.

    Para resumir y no hacer más largo el tema, le ofrecí venir a mi casa, ducharse, arreglarse, dormir, ropa, y demás. Me respondió, me has conocido de alto cargo, funcionario fijo, de la Generalitat, ganando mucho dinero, (hace 15 años más de 700.000 pesetas al mes), y con muy buena vida. Ahora, Alfonso, necesito terminar de saber que quiero, quién soy, y no seguir matándome y matando a lo que más quiero. Le pregunté el tiempo que llevaba así, más de 4 años. Consiguió desengancharse, y consiguió ponerse una meta. Pidió excedencia y se metió de lleno en su recuperación como persona. Esto, lo debo hacer solito, si ahora me ayudas no acabaré de salir. Y me pidió una cosa, a la cual no me negué ni me negaré nunca, cuando crea que es el momento, ahí sí amigo, en ese momento necesitaré de ti y de otras personas para tener un trabajo y terminar de levantar cabeza.

    Tenemos el instinto de hacer lo que queremos y cuando queremos, la sociedad nos ofrece mucho y variado. Pero también podemos salir de ello y mostrar el mejor de los instintos que disponemos. Pero estamos siempre en lo mismo, ¿queremos de verdad renunciar a lo que tenemos e iniciar un camino de lucha? O debemos esperar a qué la vida nos golpeé y nos demos cuenta que es el momento.

    Hay quién después de una buena pasada, está en la fase del Camino y de la espiritualidad, pero los demás, quién dice que sí. Aunque haya muchas manos levantadas, pocas son de verdad.

    Gracias querida amiga Mariajo, es un artículo sentido y con sentimientos, muy importante. Gracias queridos amigos blogueros, hoy os quiero y ya está.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Eres un artista, y sabes mucho, estimado amigo. Eres ejemplo de ello, y se te agradece.

  22. qq

    Gracias Mariajosé por este magnífico texto,tanto en la forma como en el fondo.Excelente y hermoso.

    Tienes la virtud ( me permito el tuteo ) de aunar en tus escritos la síntesis conceptual con una exquisita sensibilidad humana y artística.Vas al meollo y lo expresas concisa y hermosamente.Es un placer leerte.

    Este escrito me recuerda otro de Thich Nhat Hahn sobre cómo preparar una taza de té.Ambos proponéis el vivir el aquí y el ahora con todo nuestro ser,íntegramente,aceptando la totalidad que somos,sin dividir ni rechazar sino armonizando,integrando…
    Leyéndote ¡ parece tan fácil !…Dime,Mariajosé ¿ por qué lo complicamos tanto ?..
    Muchas gracias de nuevo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @qq, Mi padre añadía al refrán de que “del dicho al hecho hay un trecho”…”muy facil, si vas derecho”. Ese es problema qq, que muchas veces caminamos torcidos. Muchas gracias por tus palabras.

     qq Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Yo lo decía con ” sólo hay un trecho “,pero me quedo con el añadido de tu sabio padre.
    Gracias

  23. atati

    Muchas gracias por tu bonito artículo, mostrando una gran sensibilidad por nuestros buenos amigos los animales. ¿Te has puesto a pensar qué especie animal puede ser la humanidad del futuro cuando la actual humanidad en su conjunto cumpla su ciclo en la Tierra y pase a otras dimensiones más espirituales? ¿Te imaginas que fueran las ardillas?

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    ¡ Pues escarabajo pelotero,claro está !…pero está lejos aún:antes hemos de interiorizar que la caca de la vaca también participa de la Esencia divina,y,para esto,hemos de saber integrar…justo justo lo contrario de la separación y enfrentamiento que hacemos de casi todo…vamos,que queda laboro todavía.

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Sí amiga, la famosa separación de los pares de opuestos o el vivir de dualidad en dualidad hasta que la muerte nos separe, como si fuéramos ardillas jugando y peleando por los frutos del bosque. Me gustan más las ardillas que tus escarabajos peloteros, por muy pelotas que sean, simpática amiga.

     qq Respuesta:
     

    @atati,
    No quiero engranar un rosario de interpelaciones pero ¿¿¿ pelotas ??? ¡¡.. !!
    Creo que en el arca de Noé en el que relata haber vivido ¡ no había escarabajos peloteros !! Los desconoce Vd.,como mucha gente..y es una lástima:humildes,serviciales,abnegados..´,vamos,lo de la sostenibilidad ya lo llevan ellos ..!!

  24. Denacorima

    Lo que falta es llevar a cabo una profunda educación del corazón. Pero, ¿qué es el corazón? Oponer la lógica del corazón a la de la razón es costumbre tan antigua como infortunada, porque la razón es una facultad preparada para interpretar proyectos del corazón, para extenderlos en propuestas teóricamente elaboradas, pero esos proyectos racionales sólo cobran fuerza motivadora si no pierden su arraigo en el corazón. Los “humanimales” no tenían corazón, no tenían ni un cuerpo ni una mente humanos, y por eso no podían argumentar humanamente, interesarse humanamente, sentir que ésa fuera su ley, su orientación vital. No sabían de esas “razones que la razón no conoce”, por eso eran incapaces de llegar a esa verdad que se conoce, no sólo por la razón, sino por el corazón. Es la razón demostrativa, la razón productiva la que no comprende las razones del corazón, pero no la razón cordial. Junto al “espíritu geométrico” late el “espíritu de finura”, que nos hace conocer de forma sentiente.

     Denacorima Respuesta:
     

    Como decía Unamuno: “siente el pensamiento, piensa el sentimiento”

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Muy bonito y exacto, querida amiga.

  25. jtamames

    Gracias por tu interesante texto, Mariajo. Es cierto que las imágenes asustan.

    El reino animal nos precede, y sigue al mineral y al vegetal.

    Subimos muy trabajosamente por la espiral de la consciencia.

    El libre albedrío nos da grandes posibilidades, también la de errar. Grande es nuestra responsabilidad.

    Errar es frecuente, si. Dificulta nuestro camino de regreso.

    En la sencillez es verdad que volvemos a recuperar lo esencial. Las uvas verdes este otoño me han parecido maravillosas, he disfrutado su sabor como nunca.

    Hay que encontrar cada día los momentos de silencio, de reencuentro.

    Surge entonces una gran esperanza. En ese reencuentro hay mucha paz.

    Tenemos que frecuentarla más.

  26. Esencia

    Espiritual, humano, dioses, animales, instinto… me quedo con todo, con aprender, con saber guardar y disfrutar de un equilibrio.

    Todo fue maravilla de armonías
    en el gesto inicial que se nos daba
    entre impulsos celestes y telúricos
    desde el fondo de amor de nuestras almas.

    Hasta el aire espigóse en levedades
    cuando caí rendida en tu mirada;
    y una palabra, aún virgen en mi vida,
    me golpeó el corazón, y se hizo llama
    en el río de emoción que recibía,
    y en la flor de ilusión que te entregaba.

    Un connubio de nuevas sensaciones
    elevaron en luz mi madrugada.
    Suaves olas me alzaron la conciencia
    hasta la playa azul de tu mañana,
    y la carne fue haciéndose silueta
    a la vista de mi alma libertada.

    Como un grito integral, suave y profundo
    estalló de mis labios la palabra;
    Nunca tuvo mi boca mas sonrisas,
    ni hubo nunca más vuelo en mi garganta!

    En mi suave palabra, enternecida,
    me hice toda en tu vida y en tu alma;
    y fui grito impensado atravesando
    las paredes del tiempo que me ataba;
    y fui brote espontáneo del instante;
    y fui estrella en tus brazos derramada.

    Me di toda, y fundiéndome por siempre
    en la armonía sensual que tu me dabas;
    y la rosa emotiva que se abría
    en el tallo verbal de mi palabra,
    uno a uno fue dándote sus pétalos,
    mientras nuestros instintos se besaban.

    Julia burgos.

    Gracias Mariajo.

  27. milanes

    Hola a todos, muy bella exposición, te felicito Mariajo.

    Cuando el Ser humano, no es consciente de la responsabilidad que tiene con sus hermanos menores, los animales hacen sentir su irresponsabilidad y su carácter de depredador y cruel con los reinos inferiores de la naturaleza. Solo cuando el ser humano sea consciente de que participa de tres aspectos del reino animal, es cuando con su actitud mental y de conciencia nutre las vidas de esos reinos, elevando su vibración con su respiración y sonido, trasmutando de esta forma las envolturas, dando lugar en un futuro a mejores vehículos de manifestación de los venideros animales de la próxima raza. De esta forma el ser humano podrá ser un canal de compasión y ternura para los animales y sus semejantes.
    Atentamente Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Sí señor, ésa es una de nuestras misiones en la Tierra. Gracias amigo.

  28. krista

    ¡ Ay mi gitana ! pura sensibilidad, puro amor, es un lujo tenerte cerca y compartir esas reflexiones tan tuyas que no se parecen a ninguna.
    MARIAJOOOOOOOOOOOOOO, grandeeeeeeeeeeeeeeeeee

  29. irene falquet

    Como dice Esencia , disfrutar del equilibrio,
    aceptemonos como somos , unas veces nos sale más la vena animal, otras la sensibleria, otras nos sentimos más espirituales y asi somos tan cambiantes como cambios puedan haber, vivirlo todo es donde podemos encontrar la esencia de la vida , vivirlo sin juicios, pues todo esta en su sitio, la creación sige el orden del equilibrio para seguir creciendo, Lo más importante seria no juzgarnos ni a nosotros ni a los demás, somos lo que somos, sentimos lo que sentimos, y no podemos hacer más.

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Sí se puede hacer más, querida amiga, si el libre albedrío se propone sentir como nos gustaría sentir y pensar como nos gustaría pensar. Técnicas, disciplinas y filosofías hay unas cuantas encaminadas a ese logro … voluntario.

  30. Mitica

    Bravo Mariajo!
    Me recuerdas mucho a alguien. Gracias por tu sensiblidad.

    Si no eres dañado por lo que es incompatible con el amor,
    de manera natural, el amor viene a tu mente

  31. irene falquet

    Atati, esta el hacer (acción) sentir y por ultimo el ser. Supongo que hay que pasar irremediablemente por el hacer y el sentir para llegar al ser.
    Mientras sigamos en el sentir y el pensar segimos generando deseos tras deseos, los deseos crean ansiedades, las ansiedades sufrimientos.
    Cuanto antes nos desprendamos de las emociones y los pensamientos antes nos liberaremos de este engranje laberintico en el que esta atrapada la individualidad con el que no vamos a ningúna parte.
    Soy consciente que librarse al 100% es imposible mientras tengamos un cuerpo fisico, pero tambien soy consciente de que en la medida en que nos vayamos liberando de todo, de todo sin excepción, antes encontraremos LA PAZ, PUES CREO QUE ES LO ÚNICO POR LO QUE VALE LA PENA LUCHAR.
    M e gusta que estes ahi. Un abrazo.

  32. mumtaz

    Que decir mi querida amiga que no te hayan dicho ya, el mayor placer es haberme dejado conocerte y disfrutar en vivo y en directo de tu sabiduria innata, sensibilidad a flor de piel, tu calma y tu buen hacer. Es un orgullo para mí leerte por fin!! en este Blog, tienes tantas cosas que decir!!!! cuando se habla o escribe desde el corazón, todo fluye con una claridad meridiana.
    Felicidades por tu SIENDO…
    Mi abrazo de osa para tí con todo mi cariño.
    http://www.youtube.com/watch?v=XGvqDS5gL_8

    http://www.youtube.com/watch?v=EVQN5sMYHaY

  33. Antonia

    Enhorabuena, Mariajo:
    Desconocía a la autora del magnífico texto hasta que alguien lo desveló. Así que, mi más sincera enhorabuena.
    Tuve la suerte de conocerte en la presentación de “Memorias de un preso”, y corroboro lo dicho por Juan Armas “María, la de los ojos tristes”.
    Con qué exquisita sencillez retratas el ser humano. Es la pura y triste realidad. Pero, estoy convencida que con el tiempo nos damos cuenta de lo sencilla que es la vida, y tendemos a complicarla sin percatarnos que lo importante es el “Aquí y ahora”, lo demás no cuenta.
    La nobleza de los animales sería un buen ejemplo a seguir. Ellos nos dan cariño sin condiciones, son dóciles por naturaleza. Alguien dijo, que una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
    Espero que nos sigas deleitando con artículos tan profundo como éste. Pero, por favor, con otra fotografía ¡¡susto da mirarla!!
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados