Las “buenas noticias” del Fondo Monetario Internacional

nueva-foto-blogConfieso que mi aproximación a lo que el Fondo Monetario Internacional representa, y sobre todo, a sus actuaciones concretas durante el período de tiempo en que anduve por la presidencia de Banesto, y sus áreas colaterales, ha sido una cautelosa y preñada de interrogantes.  No estoy muy seguro de que sus recetas no se edificaran exclusivamente sobre ese concepto tan peligroso al que llaman eficiencia económico-financiera, y peligroso porque, como he dicho muchas veces, el objetivo no es eficiencia económica sino eficiencia social, y de esto no estoy seguro que el FMI entienda excesivamente, o, cuando menos, que lo sitúe en sus prioridades.

Me da la sensación de que el FMI, como tantos otros, consideraban que la eficiencia económica se traduciría automáticamente en eficiencia social. No hay, sin embargo, evidencias de ese automatismo. Mas bien todo lo contrario. Y los errores de este tipo se pagan en  términos de convivencia lastrada de seres humanos. No es materia adecuada para experimentos de laboratorios de doctrinarios de macroeconomía. menos aún para que sus postulados dogmáticos se convierten en principios inexorables de políticos en funciones.

Acaba de dar su informe de coyuntura. Al menos eso dice El País en una noticia colgada en su versión digital.

Uno se siente optimista al leer que, según ese diario, “el Fondo trae buenas noticias”. Claro que al seguir ejerciendo esa misión lectora la cosa ya no brilla con idéntico destello porque la “buena noticia” consiste en lo siguiente: “menores pérdidas para los bancos: 3,4 billones de dólares, frente a la estimación anterior, de 4,1 billones.”. Pues sí que es buena la noticia. La buena nueva reside en que en lugar de perder 4.1 billones ya solo pierden 3.4, es decir, una diferencia de 0.7 billones. No me extraña que me intervinieran Banesto porque a pesar de tantos años, unos seis mas o menos, dirigiendo esa entidad financiera, no soy capaz de entender que eso es una buena noticia.De entrada casi no entiendo en términos reales la diferencia entre 3.4 y 4.1 billones. En números sí, claro, pero como no se cuánto dinero son uno y otro, como carezco de una imagen para imaginarlo, pues mi torpeza se agudiza.

Pero no soy el único torpe, porque el artículista del diario añade a continuación: “ Las cifras, en todo caso, siguen siendo mareantes: Viñals explicó que tienen aún que aflorar 1,5 billones en pérdidas hasta 2010.” Por cierto, como seguro que no sabéis quien es Viñals,-yo tampoco lo conozco- os digo que es un señor que trabajaba en el Banco de españa y que se ha marchado al Banco europeo, aunque ignoro en qué concepto,pero tiene que ser alto, porque es el que presenta el informe, según dice el diario.

Pues la buen noticia es que ya solo quedan.3.4 billones de perdias contrastadas en lugar de 4.1. y que ya solo faltan por aflorar 1,5 billones de pérdidas adicionales. La pregunta del torpe que soy yo es la siguiente: ¿por qué no afloran?. Si son capaces de definir la pérdida con semejante precisión es que la conocen, y si la conocen uno entiende mal -malamente que dicen por Sevilla- que sigan ahí, escondidas, pendientes de “aflorar”.

Por si lo queréis mas claro, esto dice el artículo: “El Fondo da un tirón de orejas al sector financiero europeo. “Los bancos estadounidenses enfilan ya la segunda mitad del camino del ciclo de pérdidas, mientras que en Europa ese reconocimiento de las pérdidas está menos avanzado”. Asi que ya es público: hay pérdidas no reconocidas y los bancos centrales mirando para otro lado. Primero, la modificación de las normas contables para transformar pérdidas en beneficios. Después perdidas embalsadas no afloradas. Hay que reconocer que mantener la credibilidad conociendo estas cosas cuesta bastante.

Siguen las “buenas noticias: “ Pero la transmisión del huracán financiero a la economía real puede provocar problemas en la banca por las características propias de la crisis española: el FMI prevé que España se sitúe en el grupo de economías europeas con mayores tasas de morosidad -por encima de la media europea junto con los sistemas bancarios de países como Francia e Italia-, ante la debilidad del mercado inmobiliario Viñals aseguró que el crédito a las promotoras, actualmente en el 8%, “es una preocupación”, aunque aplaudió el esquema de ayudas públicas utilizado, a través del fondo de reestructuración bancaria (FROB), que puede proporcionar un dique de contención a los bancos contra el deterioro de sus balances por la crisis inmobiliaria.

Esto es lo que humildemente llevamos diciendo en este blog desde hace tiempo. No porque tengamos informes confidenciales ni acceso a documentación privilegiada. Solo porque conocemos como funcionan los bancos, las empresas y disponemos de algo de sentido comun, y, además, y quizás esto juegue algún papel, no tenemos especial interés en engañar a nadie.

Decíamos nosotros que nos parecía que eso de que el crédito a las empresas se habia restaurado debía de referirse a algunas concretas, pero no al sistema en su conjunto. El sr. Viñals, perdón, el FMI, lo ratifica.  “El crédito sigue sin fluir y augura una recuperación lenta

Y para concluir el capitulo de las buenas noticias termina el artículo: “En otras palabras: los tipos pueden empezar a subir más pronto que tarde para contener la inflación futura. Y según el FMI -y el G-20 de hace unos días- eso sería una pésima noticia para la incipiente recuperación. Especialmente para países como España.

Prometo que si algun día ese diario dice algo de noticias regulares, ni siquiera las comento. Me voy al pueblo, a la huerta, a las vacas.

131 pensamiento sobre “Las “buenas noticias” del Fondo Monetario Internacional

  1. Mario Conde Autor del artículo

    Me refiero a un asunto importante que tiene que ver, en alguna medida, con el fondo o substrato de lo que escribo hoy.

    Quizás recordéis que el 22 de Septiembre, hace unos días, escribí un artículo sobre El Pais, el poder, la vanidad y la pendiente… Surgió a raíz de la aparente o real (me inclino mas por lo segundo) pelea entre poderes político y mediático. Allí razonaba acerca de la capacidad de un medio de comunicación poderoso de liofilizar a los verdaderos intelectuales. Esto escribí:

    “El País secuestró a intelectuales. O quizás sea mas justo decir que los intelectuales se dejaron secuestrar. Recuerdo uno de ellos que me dijo sin sonrojarse en exceso:

    -Vivo de publicar. Y si El País no te publica, si Prisa te ignora, estás muerto como escritor y como intelectual.

    Pues bien, parece que una vez nuestras posiciones son premonitorias. Lo digo porque en El País de hoty aparece un reportaje con este título: “¿Intelectuales domados?

    ¿NO os parece interesante?. Os dejo el link

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Intelectuales/domados/elpepusoc/20091001elpepisoc_1/Tes

     Systematicus Respuesta:
     

    Parece que hay sincronicidad , sincronía, o como se llame. Lo digo porque hace un rato he leído ese artículo de El País, que me ha sugerido el comentario que mando a continuación. Comentario escrito antes de entrar en el blog. Parece cosa de meigas…Aquí va mi comentario :

    Este blog

    El blog de Mario Conde representa algo totalmente original en nuestra sociedad. Me explicaré :

    Empiezo por un interesante artículo publicado hoy en el periódico El País por José Andrés Rojo, titulado “¿Intelectuales domados?”. Empieza por unas palabras de Mario Vargas Llosa- otro Mario-, en la presentación de su último libro. Dijo esto, refiriéndose de manera crítica a los intelectuales : “No sienten la necesidad de comprometerse. Creen que los sistemas democráticos ya garantizan por sí solos la democracia, pero no es así .” Según Vargas Llosa, el intelectual tiene la obligación de intervenir en el debate cívico.

    El boliviano Edmundo Paz Soldán dice : “ La realidad se ha fragmentado, y aunque son muchas las voces que se pronuncian sobre lo que está pasando, ya no existe ese intelectual con vocación de convertirse en conciencia moral de la sociedad. La sociedad ha cambiado en tantos aspectos que ya no es fácil que un escritor convoque a todos los sectores. Quedan pocos autores que se te van a pronunciarse sobre todo.”

    Lolita Bosch afirma : “ Creo que un intelectual tiene por fuerza que tener un papel social.”

    Eloy Fernández Porta apunta a que las nuevas tecnologías dan la voz a quienes habían sido silenciados. Hoy, a través de la Red, los intereses y discursos alternativos pueden vincularse y dejar de operar aislados.

    Lolita Bosch señala que sigue buscando a aquellos que tienen criterio, que han conquistado la suficiente autoridad para tener algo que decir.

    Rojo se pregunta, y afirma: Los grandes medios de comunicación, con su afán por la inmediatez, ¿han acabado con los registros que, al fin y al cabo, definen la tarea del intelectual?

    Ahora digo yo: todo lo que en el artículo citado se echa en falta, todo eso está en el blog de Mario Conde. En el blog de Mario Conde se ve a un intelectual, a un escritor, que no está domado . Que siente la necesidad de comprometerse, que cumple con su obligación de intervenir en el debate cívico. Mario Conde es un escritor que ve a la realidad como algo no fragmentado. Que convoca a todos los sectores, que en su blog se atreve a pronunciarse sobre todo . Que tiene un papel social. Que usa las nuevas tecnologías para dar voz a los que la tenían silenciada. Que unifica y vincula entre sí, discursos alternativos que iban por caminos separados. Que tiene criterio y autoridad para decirnos algo todos los días en su blog.

    En el blog de Mario Conde parece que se evita la maldición de la democracia. La palabra democracia viene del latín demos. Demos tiene la misma raíz europea que la palabra inglesa demon- demonio-, que es la raíz “da”, que significa divide. La maldición de la democracia sería que divide a la sociedad. Creo que el blog de Mario Conde produce el efecto contrario. Quizá por eso esté contribuyendo a regenerar nuestro viejísimo concepto de democracia.

    El blog de Mario Conde es verdad que ha eliminado a los intermediarios, a los que se dedican a la política con caracter profesional. Lo bueno del blog de Mario Conde es que acúa justo al contrario de como se actúa en la democracia tradicional. En el blog de Mario Conde desaparece el demonio de la malísima representación que nos ofrece la democracia, en la que todos nos sentimos muy mal representados por los políticos. Porque nuestra democracia sufre una indudable crisis de representación. Y por eso los políticos se nos aparecen como seres poco realistas, surrealistas más bien, virtuales más que reales, alienados. Porque han establecido un abismo enorme entre la esfera política y la realidad cotidiana en la que vivimos los ciudadanos.

    En el blog de Mario Conde creo que no pasa lo que ocurrió en Mayo del 68, cuando los estudiantes pasaban manifestándose delante de los” palacios de la razón”, delante de la Asamblea Nacional, sin ni siquiera mirar los, porque los despreciaban olímpicamente.

    Con el blog de Mario Conde parece que está ocurriendo lo que, poco antes de la Revolución Francesa, expresaba Emmanuel-Joseph Sieyes, que imaginaba un Parlamento tan grande, y tan virtual, que se extendiera por toda Francia. El sueño de Sieyes se ha convertido en realidad : el Parlamento virtual del blog de Mario Conde se extiende hoy por toda España, no se ha quedado petrificado en la carrera San Jerónimo, junto a los leones…

    En la era de la globalidad, el blog de Mario Conde contribuye a que haya un canal o vía de acceso directo a la voluntad general de la Nación, siquiera sea a una pequeña parte de la misma, aunque bastante significativa , creo yo. Con su blog se logra la absoluta transparencia, la visibilidad global. Es la innovación infinitesimal, que supone una nueva vía de representación popular.

    Por lo menos éstas las impresiones que producen este estupendo blog. Y que con mucho gusto someto a otro criterio mejor fundado.

     HELENA Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Estimado Systematicus, la palabra democracia no viene del latín, viene del griego “demos-kratos (gobierno del pueblo) y la palabra demonio no viene del inglés tambien viene del griego daemon o daimon.
    Creo que tus intencione son buenas pero has forzado demasiado el sentido

     Systematicus Respuesta:
     

    Querida Elena : gracias por tu corrección. Mi lapsus- que no tiene perdón, lo sé – tiene una explicación. En el bachillerato superior, yo hice Ciencias, no Letras . Por eso no estudié griego, lengua que desconozco absolutamente. Sí estudié latín en el bachillerato elemental , y en Cou , año en que elegí Letras -tampoco me dieron griego ese año-.

    Obviamente, por cultura elemental, sé que demos viene del griego. Si metí la pata, fue por las prisas en escribir, y por esa fijación del latín preveniente de mis años mozos.De todas formas, te agradecería que no fueses en lo sucesivo tan puntillosa : todos cometemos errores de poca monta. Hay que saber sobrellevarlos, pero sin poner en evidencia constantemente a quien comete pequeñas faltas.Creo que el compañerismo en este blog, como fuera de él, estaría mejor, si nos fijáramos en el fondo de lo que decimos, más que en la forma.

    De todas formas, Helena, me alegro que sepas griego. Eso que me llevas de ventaja. Aunque te advierto que cualquier año de estos me pongo a estudiarlo. Un abrazo, y espero que no te molestes por mi pequeña reprimenda.

     HELENA Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Nunca ha sido mi intención herirte u ofenderte, si lo he hecho, disculpas.

    Feliz día a todos.

     pacovel Respuesta:
     

    @Systematicus, A mi el griego me gusta.

     pacovel Respuesta:
     

    @Systematicus, A mi el griego me gusta. Y al FMI ni te cuento.

     Q Respuesta:
     

    @HELENA,
    Creo que era importante la aclaración, al margen de susceptibilidade..gracias Helena

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    También considero que era importante la aclaración, más que nada por si hay algún lector que ignoraba que la palabra “democracia” viene de Grecia, y se queda creyendo que es de origen latino. Como Q, gracias Helena.

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    Creo que sabes que no lo he dicho por eso. Lo que me produjo impacto es la mezcla de significados. No me seas asinnnnn….

     atati Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Hola amigo.

    Me ha gustado mucho “que este blog unifica y vincula entre sí, discursos alternativos que iban por caminos separados”. En efecto, esta función de confluencia, entendimiento y espero que síntesis de discursos diferentes, me parece la función más característica de este foro y todo un ejemplo para quien quiera enterarse.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Desde que vi reflejada en El Confidencial su idea de “eficiencia social”,aqui estoy en su blog tratando de aportar algo en su consecucion.

    ¿Que El Pais se ha cuenta de esa realidad? no hay mas que leer hoy en los confidenciales,la salida-expulsion-de unos de los polancos que hace unos meses copo las paginas del Hola con su boda rumbera y cientos de personajillos en la busca de su realidad.Cebrian,ha demostrado,una vez mas,que no esta dispuesto a caer en la tentacion del posicionamiento social,que es diferente de su eficiencia.Quizas hasta Cebrian,academico,lo busca en su realidad empresarial.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario muchas felicidades, pues tu libro es ya número 1 en ventas a nivel nacional. Lo leo hoy en la sección “Cultura” del Heraldo de Aragón.

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Destacaría estos cuatro puntos de esta entrevista. Gracias

    “Todas las culturas que han conseguido imponerse lo han hecho no tanto por revalorizar lo que había sino por despreciarlo. El discurso dominante se sostiene en la medida en que afirma que todo lo demás no vale. Y de ese modo, han quedado silenciadas o ninguneadas distintas subjetividades, que terminan por ser tachadas de perversas. La pregunta que todo intelectual debería hacerse es sobre los saberes que no han sido reconocidos y, por su propio papel al haberlos ignorado. Las cosas serían muy distintas si se tomaran en cuenta las reflexiones y formas de relación que proceden, por ejemplo, del mundo lésbico. O de otras sensibilidades heterodoxas, vinculadas a la moda o a la música o a otras formas de expresión”.

    “Antes queríamos cambiar el mundo; ahora, nos conformamos con que no explote”

    “La lucha por la democracia fue sobre todo la gran guerra de nuestros padres, hoy de lo que se trata es de combatir la pobreza y lo que lleva detrás, la ignorancia”.

    “El intelectual ya sale comprometido desde casa. No hay grado cero, no hay un lugar neutro desde el que tomar partido. Cada quien ocupa un sitio dentro de una jerarquía y eso significa ya una subordinación a unas formas de poder, sean las que sean”.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Q,

    Buenas noches Sr Conde:

    Me parece bien que en una entrevista corta y con un publico objetivo concreto lo que ha dicho esta bien dicho.

    Ahora bien en cuanto a que el intelectual sale comprometido desde casa,tengo mis dudas que sea asi en todos los intelectuales españoles.Le pondre dos casos a los cuales he seguido de cerca,uno mas que otro que es el del Sr MUÑOZ MOLINA,desde luego dudo mucho,muchisimo que este señor-hecho a si mismo-nacido en un ambiente de autentica pobreza de las postguerra civil española cumpla con su definicion.Lo mismo podria decir,pero ya no lo se tanto de su mujer.

    El otro,nacido en una familia burguesa y de bien es GALA,creo que cada año de su vida actual se ha vuelto mas acrata,es decir puede criticar a babor y estribor y ademas se queda tan pancho y anchote.

    La lucha por la democracia,no creo haya sido la guerra de TODOS los padres españoles;los hubo que quizas lo sentian pero otros ni eso.

    Buenas noches y saludos cordiales

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario,
    Las palabras intelectual y artista siempre me han parecido desagradables, pomposas. El artículo es un publirreportaje-nos-lamemos-los-culitos y los demás están autocensurados, ¡qué cabrones!

  2. Systematicus

    Por cierto : ¿se confirma que te entrevistan en Antena 3 esta mañana, en el programa Espejo público presentado por Susana Griso? ¿A qué hora? Muchas gracias.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Systematicus, Sí. Es una entrevista enmarcada dentro de la presentación del libro. Vamos atendiendo en lo posible las peticiones recibidas, que no muchas. Creo dará comienzo sobre las 9.45 y no irá mas allá de veinte minutos. Gracias

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Excelente entrevista. Cada intervención es una lección.
    Muy bien Susana Griso, esto son entrevistas de las que se echan tanto en falta. Fue al grano con preguntas importantes e interesantes.
    Que aprendan los canales de TV

    Sigamos caminando

     Systematicus Respuesta:
     

    La entrevista en Antena 3 me ha parecido un éxito. La presentadora, Susana Griso, aparte de estar muy guapa y luciendo unas bonitas piernas, ha estado encantadora, muy sonriente, muy cálida, muy cercana. Le felicito por ello. Muy profesional, y sobre todo ,muy cálida.

    Y Mario Conde se ha superado a sí mismo. Nada que ver con las últimas apariciones públicas en Intereconomía, por ejemplo. En los primeros planos ha logrado, creo yo, transmitir autenticidad, sinceridad de la buena. Creo que esta entrevista la ha bordado.

    Y en cuantoal fondo : no hay que perderse ni una sola palabra de las que dijo. Todo muy bien. No tiene desperdicio. ¡Enhorabuena! La faena ha sido inmejorable. Esto auura una muy buena temporada, sí señor. Se le ha visto a Mario Conde muy humano , y muy firmea la vez. Con dos orejas no creo que haya bastante para premiarle.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ESPEJO DE HOMBRE – PUBLICO y HUMANO

    Gracias a quién ayer nos dejó la información.

    Estuvo muy-muy bien Mario Conde
    -por lo que contó,
    -por la forma como estuvo en plató ( sorprendente no haber perdido los papeles..
    con la piernas de Susana bajo las narices !!!!! )
    -por haber transmitido la vertiente Pasado/Presente

    Por otro lado terminada la entrevista ya los comentadores que se siguieron, supuestamente para hablar de otros asuntos, NO SE RESINTIERON a pronunciar por el impacto del efecto MC. Hablaron del Blog, de Ananta….

    Me parece merecedor de destaque el mensaje final de D.Mario con el futuro en su mirada que recuperó el brillo. Está de vuelta.
    Gracias a quien ha producido el rescate.
    Ojalá continúe la ola de buenas noticias, felices momentos.

    No tenía idea que por la mañana se trataban asuntos serios en los programas de TV.
    Muy bien la postura de la entrevistadora.

    Enhorabuena Señor de las Galicias.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Que alguien nos ponga el video, por favor. Tambien sería estupendo si se pudieran pasar a pdf los discursos de la presentación, especialmente el de Ansón. Gracias

     Abulafia Respuesta:
     

    @Abulafia, Por cierto el otro día comentabamos en el chat quienes serían los primeros en abordar el tema, otra vez “la prensa del corazón”, mira por donde es mucho más libre que “la seria”. Vivir para ver.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Mario Conde, Buenas tardes noches Mario, acabo de ver la entrevista en un lapsus en el trabajo. Me pareció magnifica, de las mejores que le han hecho, para mi gusto. Buena profesional Susana.
    Tiene usted mejor aspecto, radiante.
    Que diferencia se puede observar entre canales nacionales.

    PD: ¿oí mal o dijo usted que saltaba una 1 y media a la comba? va a tenerme que aconsejar sobre eso, que ultimamente tengo tripa.

    Saludos.

     Merce Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Gracias Systematicus por la información, habrá que hacer “novillos” para verla pero seguro merecerá la pena. Tengo gran admiración por Susana Griso, seguro que será una entrevista interesante.
    Por otro lado estoy de acuerdo con lo que comentas en el post nº1. En este blog se respira mucha sensatez. En este blog se aprenden muchas cosas.

    Buenos días a tod@s

  3. Ricardo

    ..”El intelectual tiene la obligación de intervenir en el debate cívico”…
    El artículo que citas, Mario, me parece francamente interesante, habla del poder de la palabra , ¿quizá un replanteamiento de la “Palabra es la cosa” ? o simplemente de traducir el lenguaje , la palabra sigue pesando dice el artículo , aún confudimos muchas palabras y muchos lenguajes que no sabemos definir , pero posiblemente ya sea cosa de todos , que todos -en mayor o menor medida- pensamos y razonamos incluso imaginamos . La palabra secuestrada , el pensamiento vendido y atrapado por la línea editorial ha dejado paso a otro pensamiento más libre y profundo: Internet. Hemos olvidado -algunos- hasta escribir correctamente , pero eso es cosa de codos y práctica , lo malo es que olvidemos razonar – lo han intentado – pero eso es otro cantar.

    Sobre el asunto de las buenas noticias del FMI , en fin , qué decir…¿Para que sirve o a quien sirve el FMI ?

  4. Socrates

    Sí pero, ¿buenas noticias para quiénes? Ésa es la cuestión. Además, machaconamente se enfatiza erróneamente lo de eficiencia económica, cuando realmente y lejos de la economía real, se están refiriendo estrictamente a la eficiencia financiera.

    Luego, la eficiencia financiera no trae directamente y como consecuencia lógica la eficiencia económica, ni mucho menos aún, la eficiencia social. En su lugar, y en la mayoría de las ocasiones son términos no sólo no complementarios e imbricables, sino incluso antitéticos.

    Sin duda, todo se reduce a un problema de conciencia errónea, a saber: La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.

    Por lo tanto, para alcanzar la eficiencia social se tendría que atesorar previamente algo así, como una conciencia moral o ética, de la que adolecen estamentos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Reserva Federal, y Wall Street ni mentarlo claro.

    Ahí es donde está la clave o el principio de solución del problema que nos aqueja, que no es otro que la falta absoluta de valores humanísticos y morales aplicados a la Economía Política y a la Política Económica; y el hartazgo y sobreabundancia de acciones y valores bursátiles.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la ¿economía? bluf.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Me parece que ya comenté una entrevista muchos años atrás con el entonces Ministro de Economía Argentino. Sr Caballo, aunque ahora no recuerdo si se escribe con “v” o con “b”. Pero lo que importa es que parecía dispuesto a dolarizar la economía argentina siguiendo las directrices ortodoxas del FMI. Al menos eso dijo. Le previne que se trataba en mi opinión de un error. Que eso empobrecería Argentina. Me razonó lo contrario. No me convenció. Unos años después, en Argentina. que nunca existió el hambre, aparecieron -creo recordar- unos quince millones de pobres. Y el hambre hizo acto de presencia. Solo después del abandono de la dolarización pudo comenzar la recuperación. Aún hoy, años después, los efectos siguen percibiéndose. La llamada eficiencia económica puede lastrar para mucho tiempo la eficiencia social. Por eso mucho cuidado con los dogmas escondidos tras la versión oficial de la ortodoxia….

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí magíster, el estilo Carlos Menem es la moda que se impone este Otoño-Invierno. A partir de Enero de 2010, todos en pelota picada…

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Señor Conde,el “caso argentino” mereceria años de analisis y estudio.En su libro del Sistema hace referencia a como Argentina logro,bueno mas bien lograba cierta situacion social.

    Hoy es de pena su realidad,donde al lado de la busqueda del carton a partir de ls 2 de la madrugada y hasta las 6 se dedican personas que antes comian caliente y ahora NOOOOO.

    El FMI quiso ayudar pero poco se puede hacer con quien NO SE DEJA y los argentinos son muy suyos para dejarse.Es un pueblo que tiene lo mejor de España e Italia,pero tambien tiene lo peor de nuestra literatura picaresca,ahi esta la diferencia con Chile que acepto,digirio y puso en practica,la practicidad de la cultura anglosajona…..eso marca diferencia

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    …perdon me falta un añadido

    donde al lado de la busqueda…………………………………………………..Esta el matrimonio Kichner con sus casas en Perito Moreno llenas de antiguedades y demas enseres para hacerle la vida agradable a los visitantes….Eso jamas de los jamases lo hubiera aprobado Caballo y asi le fue…..en Argentina,pero encambio es muy querido en B

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    …perdon me falta un añadido

    donde al lado de la busqueda…………………………………………………..Esta el matrimonio Kichner con sus casas en Perito Moreno llenas de antiguedades y demas enseres para hacerle la vida agradable a los visitantes….Eso jamas de los jamases lo hubiera aprobado Caballo y asi le fue…..en Argentina,pero encambio es muy querido en la Universidad de Harvard.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Aunque estoy totalmente de acuerdo en que la “eficiencia económica” no debe ser el leit motiv de nuestra sociedad, (sino que debe ser la “eficiencia social”), tampoco hay que caer en posturas drásticas y afirmar que “la eficiencia económica” no genera “eficiencia social” y que son aspectos antitéticos. Puedes estar seguro que si no hay “eficiencia económica” no hay “eficiencia social”, (en el 99,9% de los Hombres); y si por el contrario, se da la primera, existe la posibilidad de que se de la segunda.
    Por cierto, seguro que hoy en los telediarios hablan de las “mejorías” de la economía que apunta el FMI. Ver para creer. Dejo el vídeo en “on” que tengo que ir a apuntalar el Acueducto.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Querido no ponga en mí palabras por mí no escritas. Yo he escrito que la eficiencia financiera no reporta eficiencia social. La eficiencia económica, con frecuencia tampoco lo hace, pero sí hay algunos precedentes de eficacia (que no, eficiencia) económica con traslación directa en eficacia social (P. Ej. La casi década prodigiosa de la construcción en España 1997-2004)

    ¿Qué pasa, que esta mañana no se ha quitado todavía las legañas? Pues, enjuáguese los ojos y lea bien mi 1ª disertación de maitines, que ya son las 8:00 Hs y tiene Vd. que encaminarse a abrir el piso piloto con telarañas y mohína.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MABUSE, No son antitéticos. No es eso. Se trata de que el norte debe ser la eficiencia social. ¿Cabe eficiencia social con total ineficiencia económica?. No, claro que no. Pero la cuestión es ¿cabe ineficiencia social con pretendida eficiencia económica?. Si, claro que si. Por tanto el grado de eficiencia económica, esto es, sus costes/beneficios, deben subordinarse al grado de eficiencia social alcanzable en un momento dado. ¿Y eso como se hace?. Gobernado, Mabuse, gobernado, no improvisando sobre la marcha, no aceptando recetas de funcionarios…etc.

  5. JPerello

    Buenos dias a tod@s!

    Parece que la velocidad vetical de nuestra aeronave que inevitablemente ha entrado en perdida “ha mejorado”, en vez de descender a 8000 pies lo hacemos a 6000 pero vamos…que la aeronave se estrella es seguro…

    A ver que opinión tendrían los SABIOS del FMI, a lo mejor para ellos serian buenas noticias??? En fin lo que hay que oir…leer…

    Un saludo.

  6. pacovel

    Bueno y ¿que se puede hacer? o ¿hay que hacer algo?.A mi de momento lo único que se me ocurre es respirar hondo…y también me gustaría que se me ocurriese alguna parida graciosa.

  7. Tata

    Me encanta esa elegante ironía del post de hoy. Es que no hay otra manera de encajar “esas buenas noticias”.
    ¿Son tontos o se lo hacen?
    En fin, vamonos a currar por nuestro pais y la familia, en mi caso desde un puesto de trabajo, y en el caso del que lo haya perdido desde su dignidad y principios.
    Buen día a todos, luego nos vemos.

  8. Fernando

    No hay peor mal que perder la conciencia del mal. La “eficiencia” por la “eficiencia” tan al día en nuestras sociedades, casi divinizado el asunto, es como un tumor para la sociedad. Algo de eficiencia está bien, el problema es cuando se pone en un pedestal y se da como un valor absoluto. No es más que desconocimiento de que el ser humano somos algo mas que máquinas, a eso se debe este mal como todos los demás. La falta de desarrollo interior de los humanos. El problema es que toda esta gente que diviniza cosas como la eficiencia, el poder, el dinero, etc… están podridos por dentro o al menos son muy pobres de vida interior y todo lo enfocan hacia el exterior y no saben poner cada cosa en su término justo. Casualmente esta gente está dirigiendo sitios como el FMI y demás instituciones de toma de decisiones y así nos va. El problema no es el FMI ni ninguna otra institución, ni la política, ni las empresas, ni nada, el problema son los “humanos” que las habitan.

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    Completamente de acuerdo con tu comentario, Fernando.

    Buenos días.

  9. Esencia

    Con estas buenas noticias, imagino la cara y el sentir de nuestro querido Amarguras.

    Seguro que como Casillas en el anuncio, estará cantando “Me siento seguro”…

    Feliz jueves a todos, lleno de buenas noticias de las de verdad.

  10. Maria RR

    Hola.

    Un experimento:

    Si en lugar de decir que todo va bien y de dar datos disfrazados en época de no carnaval se dieran datos también disfrazados pero en sentido opuesto se haría algo más en la sociedad o seguiríamos diciendo que nos tienen engañados.

    Dicen que la verdad es algo muy subjetivo y que es tremendamente difícil dar con ella.
    Debe ser por eso que cada cual, al final, habla de su crisis dependiendo de lo que entre en su casa.

    La señora Adela me decía ayer que estaba en crisis porque con la paga de su marido, de 800 euros porque se jubiló a los 65 años y, por tanto, le quedó el 100% no llega a final de mes habiendo de pagar alquiler, luz, agua, comida (mira que la manía que tenemos los humanos de comer y encima si no lo haces va y te mueres, qué injusto ¿no?).

    Por otro lado señor hablando con el señor Bill Gates y Warren Buffet me decían que este pasado año también han entrado en crisis puesto que su poder adquisitivo a bajado un 19%, señores un 19% es mucho en una vida diaria…

    Más tarde hablé con Juan y me dijo que se las deseaba para pasar el mes con los 400 euros de ayuda que el gobierno le había concedido y que además estaba harto de oir por algunos sectores que se estaba acomodando a cobrar esa ayuda para no dar palo al agua y que si algún palo daba era de “estranquis” para no perder la ayuda.
    También me dijo que llevaba, o había llevado, más de 35 años trabajando y que había visto cosas en grandes empresas que en teoría estaban fuera de la ley pero que nadie decía que se aprovechaban tanto como supuestamente él se aprovechaba de esa ayuda.

    Al final va a resultar que cada cual tiene su verdad o que cada cual se la inventa al modo que mejor pueda o le parezca.

    Un saludo.

  11. Javier Pedreño

    Fantástica la entrevista que acaba de producirse en directo en Antena3.
    Insisto en que este site deberia tener un apartado de “medios” donde informar de las agendas de entrevistas y así no tenemos que enterarnos de las cosas de la prensa por la prensa…. 🙂
    Buen día a todos.

  12. pacovel

    Bueno Mario si pongo todo mi empeño y pasión, no le supero en la entrevista. Bravo,como siempre.

  13. pacovel

    Mira que la señorita no estaba nada mal,pero enamora más usté ,que ni con las fotos viejas le desmerecen ahora.¡oh señor como habla!

  14. Nacho Rivera

    Los del FMI necesitan pararse ante la mirada que tan bien describe JTamames en su artículo y poner ojos y humanidad a esos “billones” que tan fácil se nos pierden en la imaginación.

    Detrás de la eficiencia económica tienen que haber ojos. De lo contrario seguiremos cegados en una muy eficiente codicia.

    Un saludo a tod@s.

     pacovel Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Parece,”da la impresión” de que el FMI tiene sus cosas mejores que hacer.Pero creo que la luz ,como el agua ,encuentran siempre un resquicio por donde colarse.¡Así que nosotros a ayudar a abrir hueco!

  15. Azulius

    Buenos días de nuevo,

    El arranque de la entrevista me ha puesto algo nerviosa. En minutos ha cambiado el terreno de juego, y se han marcado las reglas de forma natural.

    El ser humano ha ganado al personaje, y lo ha ganado a través de sus sonrisas con el rostro un poco más alto, con naturalidad y sin texto premeditado o aprendido, dejando que la luz mostrara el rostro..

    El tempo muy bien marcado.

    Estamos a tope, eso es sinónimo de interés.

    No se puede parar la razón, ni el tiempo, es inexorable, encaja todas las fichas dónde corresponde, tarda, pero lo hace.

    Enhorabuena Mario, has estado Siendo.

    P.D.

    Perdón a los del FMI, pero es que no tienen credibilidad para mí, y me pueden más los afectos.

    Frivola que me he levantado hoy.

  16. pacovel

    Por cierto, me he perdido el principio de la entrevista, se ha hablado de las palabras de Anson? Y Otra cosa , no entiendo lo de la famosa prepotencia,creo que confunden churras con mandriles. De todas formas los envidiosos se descubren solos cuando pronuncian la famosa palabreja.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @pacovel, No solo se ha hablado: se ha puesto el video y he dicho que lo que relataba Anson no era una opinión, ni siquiera una información, sino una experiencia, pero que a él, y solo a él. le corresponde, si quiere hacerlo, explicar por qué dijo lo que dijo, donde estaba y con quien ese día, y si decide hacerlo se sabrán muchas cosas. ¿Llamará el programa a Anson?. ¿Querrá ir si le llaman?. ¿Querrá contar lo que sabe?. Incognitas que solo e tiempo puede despejar

     pacovel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Esto se pone interesante.Hoy me cambio el avatar antes y no por un becerro de oro.
    Guau,mola¡¡ .fuente:Bart Simpson

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Ya está ahí no hay vuelta atrás. Bien por espejo púbico.

  17. Antao Ferreira

    MC – UN HOMBRE ANTICIPADO A SU TIEMPO

    No me adentro en temas del mundo financiero para no expresar barbaridades.
    Como dicen en España me quedo por la “rama”.

    Estamos tan acostumbrados a titulares pesimista que no está mal que una mañana nos despertemos con el anuncio como lo de hoy emitido por el FMI.
    Antes de ayer, a raíz de un post de Mabuse, por me haber pronunciado respecto al AVE Madrid-Lisboa, Directrizes Europeas…escribí que Europa no puede acompañar el ritmo de recuperación de EEUU , las economías Asiáticas o las Emergentes, entre otras cosas- porque Europa no tiene en realidad una POLÍTICA COMÚN : ni externa ni interna.
    Es una máquina pesada, muy lenta que nunca actúa en tiempo real.
    Quedó patente en la ultima reunión del G20, que en España parece haberse resumido a la foto “ZapateroFamily”.

    Ya D. Mario y los restantes expertos del Blog podrán informar de un punto de vista mucho más relevante y con un aval ausente en mis palabras que el motor de una sociedad es la ECONOMÍA, no la FINANZA. Esta ultima puede tener ( yo creo que debe) un papel crucial en el comportamiento de la primera.
    Pero para eso hay que haber en esas constituciones hombres como MC.
    Son los marios condes a nivel mundial que pueden tirar de las economías.

    – Porque causó tamaño revuelto la eclosión de MC en la banca española ? ya muchas veces hablamos de eso: porque NO TENÍA DINASTÍA y entró con una filosofía y CONDUCTA distintas.
    Socializó la Banca; Humanizó la Banca.
    El discurso pronunciado frente al Papa JPII y en el de su investidura como DHC en la UCM, frente al Rey, apuntó, como se de una profecia se tratara, el papel que esta Institución debería adoptar cara al futuro.

    Ahora vuelve a proponernos un conjunto de líneas de pensamiento que también están por delante de la práctica ( espero no ilusionar a Socrates en su teoría de la Palabra es la Cosa ).

    DON MARIO CONDE : la gente escucha excelentes ideas pero no tienen como colocarlas en el terreno. Nos falta capital ( lo de riesgo) y capital humano.
    Está Usted muy “cargado” con el precio que pagó por innovar la banca de este País con Banesto.
    Pero sin la ” Banca Conde” que esperanzas podemos tener que DE AQUÍ SE SALE ???

    Un abrazo,
    Cristina

     pacovel Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, eso,eso,¡La salida,por favor, ande anda la salida,por favor?

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    ” hay que haber ” ???? “constituiciones” ??? ( instituiciones)

    Es lo que pasa cuando te metes donde no debes….

  18. JavierB

    Quisiera pedirle a Mario Conde que si es tan amable, anunciase sus intervenciones en television en un lugar mucho mas visible del blog (y con la mayor antelacion posible), porque hay que gente que nos fastidia perdernoslas. Yo ayer estuve en el blog bastante tiempo pero parece ser que no en la entrada indicada y no me entere de nada y ahora me fastidia no haberlo visto.

    Saludos.

     Maria RR Respuesta:
     

    @JavierB,

    Hola JavierB.

    http://www.antena3.com/PortalA3com/Espejo-Publico/Mario-Conde-Del-exito-carcel/PA_82302_8123947_8498837

     jtamames Respuesta:
     

    @Maria RR, Muchas gracias por el enlace

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Gracias, Maria RR, así puedo enviar el link a mis amigos en Portugal y México.
    Mucha gente sigue MC fuera de España.
    Un saludo

  19. odin

    SOLO SE ME OCURRE REPETIR LA FRASE CELEBRE:

    “QUE DIOS NOS AYUDE A DECIDIR LO QUE ES JUSTO
    NOS DÉ VOLUNTAD PARA ELEGIRLO
    Y FUERZA, CORAJE PARA EJECUTARLO”

     pacovel Respuesta:
     

    @odin, Y Serenidad para aceptar lo que no podamos cambiar.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @odin, Y fíjese usted, Señor del Valhalla, que a mi esto me plantea una duda. Seguramente YA sabemos lo que es justo. ¿Somos entonces indolentes, vagos y cobardes?

  20. miguel128

    En Septiembre-Octubre de 2007, en el comienzo oficial de la crisis (excepto para Zapatero), se hablo de aflorar 300 o 400.000 millones de euros, vamos por 3,7 mas los 1,5 que dice faltan por aflorar.

    En primer lugar, creer que son en billones españoles, no en billions americanos. Eso seguro.

    Ni sabian de porque 400.000 ni ahora de porque 5,2 billones. ¿Es que caso cada banco ha pasado en un papelito al FMI las que le quedan por aflorar?

    Se afloran a medida el balance lo va permitiendo. Una indecencia como tantas.

    Por cierto, Viñals, que se las vio venir, ocupa en el FMI el cargo de Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados.

    Lo que no se es eso de que va ni , dentro del organigrama, que sera la pera, si es de 1 o 2ª fila.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @miguel128, Lo que seguro que no es es “fila O” como dijo Anson respecto e la operación política de Banesto.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Ah! seguro, este por mas cargo que tenga , escribira al dictado, como siempre.

    El que tambien a ascendido es tu “amigo” Miguel Martin, de “amanuense del Banco de España y doberman ha pasado a Presidente de la Asociacion Española de Banca.

  21. Pitigrilli

    Complicado y difícil para mí, intentar extractar en un breve comentario, los muchos puntos que plasma hoy Mario Conde. Espero no convertir el mismo, en una chapa farragosa.

    Las directrices que marca el FMI, soy de la opinión personal de que vienen “asesoradas” por los mismos que “dictaron” las de Batton Woods en el año 1.933. Pueden haber cambiado las personas que las “crearon”, pero no el norte que las guiaba y las guía en la actualidad. El FMI, no es mas que un instrumento propiciatorio.

    En cuanto al apartado en el que el ICO, ha distribuido cerca de 100.000 millones de euros; mis informaciones son las siguientes:

    1.-El 92% concedido a Instituciones del Estado. 2.- El 8% a PYME-incluidos los Autónomos-. Poco eco mediático he podido leer y escuchar, sobre la dimisión/cese del Presidente de esa importante entidad, hace unos meses.

    Se especula entre expertos economistas, de que el dinero oculto en los llamados Paraisos Fiscales, ronda los 200 Billones-con B de burro- de dólares $. Si el PIB mundial anual, oscila alrededor de los 100 Billones de $; no sé a que esperan los dignatarios del G20, FMI y otras importantes Instituciones, en tomar medidas al respecto. Con solo recuperar el 20% de ese Océano de dinero oculto; se acabaría de un plumazo con el hambre y la miseria de este pequeño Planeta.

    Seguro que antes de 2 meses, el BCE sube los tipos de interés. Espero equivocarme. Si focalizo esta posible subida al Reino de España-me refiero a la deuda emitida sobr el mismo-; puede ser una debacle añadida a los intereses que se pagan en la actualidad. En lugar de un Titánic; España pasará a ser el submarino Nautílus, capitaneado por un capitán Nemo ciego y sordo.

    P.D.: He podido ver y escuchar parcialmente la entrevista en Antena3. Mario Conde, esta vez, Si ha sabido comunicar con palabras y con gestos, lo que quería expresar. Por fín le he visto sonreir en algunos momentos. ¡Ya era hora!.

    Desde mi pequeño rincon.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Fé de erratas…quise escribir…BRETTON WOODS.

    Ruego me disculpen.

  22. RANCHAL

    Bueno, bueno, esto es para un jueves.

    Así que el FMI. Qué alegría. Qué alboroto. Otro perrito piloto.

    Algunos ya saben, que he estado unos días de viaje por este país, nación de naciones, monarquía parlamentaria o como queráis.

    Mi gerente. Yo. Otro compañero de comercial.

    Destino Valencia, Alicante, Madrid y Zaragoza. Con alguna parada intermedia.

    Supongo que el FMI será como Jesucristo… su Reino no será de este mundo. Porque el mundo que he visto yo en estos días, simplemente está para tirarlo y hacerlo nuevo.

    Siempre me he aburrido y me ha asqueado la macro, el FMI y demás engendros. Y cada vez que he entrado estos días en un despacho, me he tomado un café con un cliente o proveedor y he visto la verdadera cara de la situación, todavía me ha asqueado más.

    No le doy más vueltas. El colapso llegará. Antes lo sospechaba, pero ahora ya lo sé. Se le está haciendo el boca a boca a un cadáver. No hay solución. La habrá, después del huracán, pero estamos destinados a caer.

    Nunca había visto tanto miedo en empresarios, trabajadores. Nunca tanta falta de escrúpulos por parte de la banca, que también ha tocado lidiar con ellos estos días. Nunca tanta indolencia en un director de sucursal. Nunca. Un cliente me dijo:” puede que seamos culpables, pero la penitencia es excesiva, y la peor parte es la que llegará, esto aún no ha empezado”.

    Ahora pienso que, no es que el gobierno no haga nada, es que realmente no hay nada que hacer, nada más que intentar sujetar el armazón del castillo, rezar para que la caída no lo rompa todo, rezar para que la explosión deje algo en pie.

    Nos caemos. Esta mañana nos hemos reunido con el gerente. Informes. Conclusiones. Tontadas de estas. Esta mañana, el gerente me ha dicho, que “Paco, a ver, tú que eres de los pocos o casi el único que me dice que no todos los días, Paco ¿qué harías?¿qué hacemos?”

    “No quedan más narices que aguantar”, le he dicho.”¿Y cómo vamos a aguantar?”. “Habrá que despedir gente, habrá que abaratar costes y precios de venta, habra que trabajar más horas sin cobrarlas y encima habrá que trabajar mejor que nunca, respetando los plazos de entrega más que nunca y atendiendo al cliente mejor que nunca”. “¿Eso se puede hacer?” , me ha preguntado. “La cuestión no es si se puede o no, la cuestión es que HAY que hacerlo” . Se ha reído. Por la edad podría ser mi padre. Manda narices que me aprecie por decirle siempre que no y discutirle. Mi señora me aprecia por lo contrario.

    Me ha echado del despacho con un gesto de la mano. Y me he sentado en mi mesa. Me pasa como a media España. Como a medio mundo. Sé que hay que empezar, pero no sé por dónde.

    Bueno sí.

    Voy a empezar muy gustosamente por mentar a la madre que parío al FMI al Banco Mundial y demás engendros.

    Ya ves, me he quedado más ancho.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    muy interesante tu comentario Ranchal, el miedo se palpa inevitablemente, la situación no es para menos.
    Pero mi atención es para la imagen que te ilustra ¿Quién es esa niña, perdón ese hombre? ¿Qué significa?
    Ah ¿Qué lleva en la mano la de abajo? 🙂

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, El caso es que no se puede vivir con miedo. Sólo que ahora no me queda otro remedio. No sé si te toca tener mucho contacto con el mundo de la empresa, pero yo, que por mi natural me ha gustado siempre más sumar que restar, el vaso lleno que vacío, estoy temblando.
    Y es que, cómo decirte la palabra no es miedo, el miedo ya ha pasado. Se lleva mucho tiempo instalado en él. Ahora es más, más un “estamos llegando al final y el abismo está ahí, lo vemos, lo olemos y encima no podemos frenar.” Es el paso previo a la desesperación. Sobre mi mesa hay un esbozo de plan para el año que viene. Veo la cifra aproximada de despidos y tiemblo, y la reduzco y la vuelvo a dejar como estaba y luego me doy cuenta de que no y tiemblo más. Me planteo negociaciones con proveedores y tiemblo. (Esto que quede entre tú y yo). Porque no negociaremos para tener beneficios ni ellos ni yo. Negociaremos para seguir abiertos y trabajando.

    En fin…

    Lo de la imagen es fácilmente explicable. Como buen cáncer y búfalo, tengo un carácter absolutamente obsesivo… en el buen sentido. Esta imagen me tiene sorbido el seso desde que la puso el dueño de la casa. Es como un pasatiempo. Dedico todos los días un rato a buscar algo en internet que me ayude a saber algo más sobre ella… por cierto, en la mano de abajo lleva un zapato para tirárselo no sé a quién…

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, Entiendo tu miedo. Pero hay que trascenderlo. Han habido épocas más oscuras, más difíciles. La vida se abre camino. Siempre se abre camino. La conciencia colectiva es ahora mayor. Estamos en un período de síntesis, de ajuste. Hay muchas mentes que ya no piensan solo en “lo mio” sino en lo “nuestro”. Y ese “nuestro” abarca cada vez más y más humanidad. Te diría algo que es fácil decir, pero en lo que creo: confía

     RANCHAL Respuesta:
     

    @jtamames, Me da miedo el futuro de mi compañero que espera gemelos. Me da miedo el futuro de mi gerente que lleva ya tres infartos en treinta años de negocios. Uno por ampliación , dice su mujer. Me da miedo el futuro de mis compañeros inmigrantes que tambián tienen hijos aquí y allí. Me da miedo porque me acuesto con ellos en la cabeza todas las noches. Me da miedo que en la cena de Navidad ( aunque no me guste ) no estemos los mismos del año pasado. Me preocupan los proveedores honrados que me llaman para decirme que ya no les doy trabajo. Me preocupan los clientes honrados que me llaman para decirme que les retrase un plazo de un pago. Plazo que me cuesta no dormir y sentarme en el potro de tortura que es la silla del despacho de un gerente ( a veces ) al día siguiente. A la vez me da miedo que el gerente confíe en mi. Me aterra que mis compañeros confíen en mi. Qué te voy a explicar a ti y a tantos de esta casa.

    Creo que avanzamos. Creo en la conciencia de la que hablamos porque la siento, sé que está.

    Pero lo más duro está por llegar. No dudo de que lo siguiente será mejor. Estamos montados encima de una bisagra, de un tiempo de inflexión. No dudo de que lo siguiente será mejor. Pero viene mucho dolor y amargura, eso tampoco lo dudo. ¿Cómo proteger a empleados y empresarios?¿Cómo conciliarlos? No somos enemigos, no somos polos opuestos. Somos un todo durante ocho horas. ¿Cómo hacerlo? Cómo hacerlo con recetas nuevas. Conozco los principios empresariales de Ananta. Los he hecho míos y aplicado en la medida de lo posible. Confío, Joaquín. Claro que confío. Pero da miedo el futuro. Hoy por hoy, ahora, viendo lo que tengo sobre la mesa. Da miedo.

    Tu respuesta me reconforta. Vuestras respuestas lo hacen.

    Un abrazo. No estamos solos.

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, Pienso mucho en este tema de la eficiencia económica y la eficiencia social que hoy se plantea en el blog.

    También en el miedo del que hablas.

    Estoy de acuerdo que debe haber una eficiencia económica para que la eficiencia social se produzca. Pero no creo que sea cuestión de producir más, sino de vivir de otro modo.

    Creo que los humanos podríamos vivir plenos si además de 8 horas bien dedicadas al trabajo dedicáramos un tiempo importante del día a estar en silencio, en armonía, contactando con nuestro centro y desde éste con la divinidad o con la inmensidad (para el que no crea en la divinidad).

    El día tendría así una parte de hacer y resolver, en la que estaríamos muy enfocados pero también desde un nivel de consciencia en el que fueramos sensibles a la unidad de todo, y otra parte de “soltar”, en la que estaríamos ocupados con pensamientos elevados, con actividades que nos eleven, y sin estar ligados a una actividad que implique éste o aquel logro material.

    Poco a poco se iría produciendo un cambio en el vivir humano, cambio que se vería acompañado además de mejores hábitos alimenticios (ojalá sin matar animales) y de movimiento físico, con la consiguiente mejora de la salud de todos.

    Tendríamos tiempo para estar en la naturaleza, para pasear, para tomar el sol, pero no en sentido de holgazanería, sino en actitud de agradecimiento y de profunda alegría, en esa conexión vivificadora a la que me refería antes.

    Ya desde hace mucho tiempo en Bhutan se habla de la felicidad per capita, término del que también ha empezado a hablar Sarkozy en 2009. Creo que la humanidad irá cada vez más planteando esta vida alternativa que ya tiene movimientos interesantes como el slow down y el slow food.

    Hay unas palabras muy bonitas en el volumen II “Las hojas del jardín de Morya”. Llevo queriendo saber qué significan desde hace muchos años. Dicen así:

    “Trabajad durante las horas de la mañana; y por la tarde regocijaos en Mi Nombre. ¡Os propongo un nuevo camino!”

    Yo creo que hace falta ese nuevo camino, que no podemos concebir desde los patrones de pensamiento habituales, y que sin embargo vislumbramos cuando estamos en paz, en presencia, en el ser.

     pacovel Respuesta:
     

    @jtamames, .Confiar.Mira que me costó entenderlo,pero después ¡que alivio! Hablo por mi: Apostar (estar dispuesto a ganar y a perder) por un programa en el que encomiendo mi voluntad y mi vida en manos de un Poder Superior a mi mismo,tal como lo conciba.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Es complicado, muy complicado esta situación. Y en verdad que uno al final parece que solo le queda no perder la esperanza y “confiar”. Pero uno ¿qué dice? a tanta gente desesperada que la situación ya no da para una vida digna a los que están a la cola de ser candidatos del desastre de esta situación, no hay palabras, se necesita más. Uno intenta echar una mano en lo que puede, pero da para poco.
    Somos muchos en ese miedo, debemos confiar que entre todos podremos ahuyentarlo.
    Nuestra obligación de los que todavía estamos a bordo es mantener el barco lo que se pueda a flote. Viendo de lo que estamos rodeados es un privilegio. Y este privilegio dado por esfuerzo lo más posible y suerte, debemos agradecerlo dando todo lo que podamos a los que no gozan de esta posición.
    En cuanto a la buena noticia que nos llega del FMI, mira, como si lo dijese Aramis Fuster.
    Gracias Ranchal como nos diría el jefe “de esta se sale” debemos esforzarnos por salir.
    Un afectuoso saludo

    PD: la “menina” que no tire el zapato que se puede arrepentir que no hay cuartos para otros

  23. Esencia

    Buenos días de nuevo y ahora si que son buenos y con buenas noticias de la de verdad. La entrevista no ha podido estar mejor. La luz de la parte humana de la persona, ha brillado con luz propia y una fuerza que traspasaba la pantalla.

    Me ha gustado mucho que se hable de lo que se dijo el jueves en nuestra presentación y mucho más que se ponga el video. Que la verdad este empezando a calar en los corazones y conciencias de la sociedad, que se conozca la cruel y dolorosa realidad que sufrió Mario Conde y la entereza que ha tenido ante semejante injusticia. Que se compruebe que él está aquí, entre todos nosotros, querido, admirado, respetado y con su conducta, demostrando que lo decía “ayer” es lo mismo que dice hoy, porque es la verdad y que aunque la verdad en muchas ocasiones es temida y silenciada, el tiempo, va poniendo cada cosa en su lugar y si hay justicia verdadera, a cada persona en su sitio.

    No habrá disculpas seguramente, de todas maneras ¡vaya disculpas que habría que pedir! pero la justicia debe estar por encima de disculpas, llamadas y palabras y hay un sentimiento en la calle de querer saber, de querer conocer, de que se sepa la verdad y de comprobar que se hace justicia.

    Espero que no sea la última entrevista sobre este asunto y que podamos ver y oír al protagonista de esas palabras con la cabeza igual de alta que aquel día, informándonos a toda la sociedad. No se si eso será posible, pero si lo que deseamos todos.

    Me uno a los compañeros que expresan su descontento a la falta de información de esas entrevistas y que en algunas ocasiones nos tengamos que quedar sin verlas, por no haber sido anunciadas. Insisto en poner un apartado aunque sea en usuarios si no se quiere dar más publicidad, que no entiendo yo mucho eso del pudor, cuando somos todos los usuarios los que hemos pedido repetidas veces que por favor se nos informe, o simplemente comunicárselas a alguno de nosotros, que ya como este verano hizo Vporta, se encargara de ponerlo en varios comentarios para avisarnos.

    ¡Enhorabuena!. Es todo un honor ser una más en tu blog.

  24. juanarmas

    A elegir:

    Código de Buenas Prácticas de Transparencia en las Políticas Monetarias y Financieras: Declaración de Principios del Fondo Monetario Internacional, adoptado por Comisión Provisional el 26 de Septiembre de 1999.

    http://www.imf.org/external/np/mae/mft/code/spa/code2s.pdf

    Lipograsil

    http://www.nutricion.pro/30-01-2009/suplementos-dietarios/lipograsil-laxante

    (Con permiso del webmaster, aprovechando el tono del artículo de hoy.)

    No puedo confirmar desde donde me encuentro si el link funciona, pero creo que se puede ver la entrevista desde aquí:

    http://www.antena3.com/PortalA3com/Espejo-Publico/Mario-Conde-Del-exito-carcel/PA_82302_8123947_8498837

     Q Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracias por el vídeo Juan.

    Una entrevista muy autentica en un horario televisivo de audiencia especial. Es muy facil entenderle D.MC, en lo humano y en todo lo demás…en esta entrevista, eso es bueno.
    Sería interesante una entrevista con periodistas políticos…eso también estaría bien.

    Saludos

  25. pacovel

    RANCHAL :
    Bueno, bueno, esto es para un jueves.

    No le doy más vueltas. El colapso llegará. Antes lo sospechaba, pero ahora ya lo sé. Se le está haciendo el boca a boca a un cadáver. No hay solución. La habrá, después del huracán, pero estamos destinados a caer.
    Hola,muy explícito tu comentario tocayo. Quizá sea lo mejor que nos pueda pasar y volver a los tiempos del estraperlo como mis abuelos.¿Quien se atreve a describir el panorama tras un colapso financiero global?¿es posible?.Me temo que ante la inconexión del rebaño acabaríamos todos descarriados mientras que los que están organizados,o sea “ellos” aprovecharían la desbandada para seguir medrando.¿Como nos podríamos organizar ante esa posiblidad?¿Cuando,como, quien habría que empezar a hacerlo?¿como nos comunicaríamos?¿Nos dejarían la www?.¿Cuando empezamos?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @pacovel, De Paco a Paco. No sé. Lo mejor que nos puede pasar ¿es volver a lo de antes? Desconozco si esa variable existe en las condiciones actuales. Yo vivo en una zona rural, en Teruel, en la España profunda. Y hoy por hoy, me alegro. No me imagino vivir en una ciudad con la que se avecina. No lo quiero ni para mi ni para mi hijo. Pero el problema, es que, centrándonos en la www, estoy seguro de que el acceso a la misma va a ser o bien acotado o bien más controlado. O se subirán precios. O se limitará el número de conexiones por habitante. O algo. Como no estoy en la cabeza de uno de ellos, no sé hasta donde podrían llegar, pero les tengo más miedo que a un nublado. No me gustan los escenarios ni apocalípticos ní postapocalíticos, pero el estado se va a ver sometido a una serie de bombas de profundidad que van a minar su estabilidad. Me imagino una “tabula rasa” con pensiones y parados de por medio. Es decir, un subsidio único e igual para todos. Me imagino un estado que cada vez va a poder invertir menos en sanidad, educación, seguridad, etc, con el menoscabo que eso supone para la vida de los españoles. Me imagino un panorama que me aterra. ¿El después? Tal vez más concentración empresarial, más y más empresas que acaben en menos manos. La disgregación casi total de la casi ya extinta voz de la sociedad civil crítica con el sistema.No sé. Me imagino un mundo tenso, extremadamente tenso.

     pacovel Respuesta:
     

    @RANCHAL, Miedo nunca.Verás me gustaría encontrar una manera de seguir conectados cuando nos desenchufen internet ,porque si eso pasa ,..¡nos vamos a quedar como conejos deslumbraos!
    Mi hermano se ha hecho con una finquita por Extremadura,no lo suficiente lejos de la civilización como para que el Ayuntamiento no le pida dinero,pero si como para que si la cosa se pone mal,por lo menos tener su hurtecita. Yo estoy tratando de convencer a mi mujer de que me deje meter unos conejos y unas gallinas en los treinta m2 del trasdosao.De momento fracaso.
    En serio,¿ de que forma nos podríamos comunicar la resistencia en un caso de supercacerolada?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @pacovel, Mario Conde dice muchas veces que sólo cree en conductas. Después de pensarlo y rumiarlo un tiempo, estoy de acuerdo con él. ¿Se nos podría reconocer por la conducta?
    Porque haciendo un ejercicio mental, si no hay internet, o mejor dicho, está controlado y racionado, para qué hablar de móviles, para qué de radios, para qué de correo postal.
    Es una buena pregunta… prometo seguir aportando.

  26. copernico

    El FMI fue creado en una la ya TRISTEMENTE famosa conferencia internacional celebrada en Bretton Woods a mediados de 1944.
    Básicamente, su fin primordial EVITAR LAS CRISIS del sistema y actuar como fondo de asistencia para los paises miembros (CREO QUE 29 EN UN PRINCIPIO) puedan recurrir en busca de un financiamiento temporal ante eventuales problemas con en sus balanzas de pagos.
    Desde el principio, la creación del FMI respondió única y exclusivamente a las necesidades de los EEUU, (El objetivo primordial de Estados Unidos era crear un sistema que le garantizase la estabilidad financiera mundial por puro egoismo capitalista; EEUU quería el libre intercambio respecto a sus productos ya que en aquel momento era el único país del Mundo en disponer de excedentes de mercancías; y ya sabemos que el que vende, está interesado en cobrar y cuantas más garantías le ofrezcan mejor.
    Por aquellos años, el SISTEMA no estaba mucho más boyante que hoy. Sin tiempo para recuperarse del todo de la gran depresión de los años 30, recien acabada la gran guerra y con Europa como un solar.
    Hay que reconocer que los americanos son especialistas en vendernos la MOTO, sobre todo en épocas de acuciante necesidad.
    En fin, nos encontramos con un organismo internacional cuyas funciones son , en teoría, una función reguladora , una crediticia (con matices) para sus miembros y otra, como un órgano consultivo.
    Pasan los años y cambian los problemas. La globalización, los avances tecnológicos, el desarrollo en la comunicación, las nuevas teorias económicas; en definitiva la evolución en las tecnologías hacen que las crisis de ahora tengan poco que ver con las crisis de mediados del SXX, y estos señores no saben, o no quieren darse cuenta, de que ahora , en el mismo momento que un broker de Wall Street estornuda, medio mundo comienza a tomar antigripales.
    Las condiciones socioeconómicas para las que fue diseñado el FMI ya no existen (y lo mismo pasa con otros organismos como el Banco Mundial). Se necesitaría una urgente reforma o una refundación de este tipo de organismos, más acorde a los tiempos que vivimos y adaptado a las nuevas necesidades, invitando a formar parte a nuevos paises y revisando sobre todo la arcaica distribución de poderes, contando con los paises “POBRES” en la exposición de problemas globales y en la participación de la toma decisiones consensuadas.
    Apertas.

  27. Soledad_es

    La vida es lo que hacemos, lo que esperamos, lo que no pudimos hacer, y también lo que dejamos escapar. Llevo días escuchando varias veces “De aquí se sale”
    Y tiene tantas cosas que responder. No hay que quejarse de nada, se quejan los mayores, los que no tienen la cultura del esfuerzo, los que son incapaces de darse cuenta que las propias mediciones las tiene cada uno de por sí y sin depender de nadie. Le he mirado hoy insistentemente sus manos, tiene manos curtidas de mil despachos, de hombre enseñado a ser hombre y no pedir ya nada porque lo tiene. Manos con una madurez obstinada y resistente, la historia de su historia en las páginas de memoria.

    Quédese con ese rostro, con ese deambular por la vida, que viene practicando ya hace demasiado tiempo con más o menos éxito propio y ajeno Es que yo creo, que hace tiempo más que sombras viene dando alguna que otra claridad. No cambié, los mismos colores, idénticos andares, cuesten lo que cuesten, porque puede ser cierto que alguien le otorgue un valor incalculable, impensable. No se trata ni de novedad de tiempo recién estrenado, sino de conocimiento profundo, de recepción semejante quizá a cualquier tiempo posible para amarse, en el lugar que cada uno tiene. Y por supuesto ¡De aquí se sale! fuera de cualquier espejo público.

  28. superviviente

    Hoy he leido que le han tirado un par de zapatos al Presidente del FMI, tampoco han acertado y van dos. ¿La proxima vez, donde? Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Donde ocurrirá y a quien le tocará.

     pacovel Respuesta:
     

    @superviviente, Me mondo con los zapatazos,jojo. Mira que tienen reflejos los tíos. Con razón algunos dicen que son reptilianos. Eso son reflejos de bicho, de bicho malo.

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, Yo, por si acaso me voy a preparar un par en la mochila por si me cruzo con:

    El presidente de Bancaja. De concejal a segundo mayor accionista de Abertis (IBEX) y numerosos sueldos de Consejos y sobresueldo de Metrovacesa.

    El presidente de CCM. El de “mireme a los ojos”. Bien forrado y la Caja arruinada.

    El consejero BBVA Goirigozarri. No tendrá que ir a una Residencia de ancianos.

    El consejero de Banesto y Presidente de Banesto tras la intervención. 80 millones de euros de indemnización.

    El presidente de Caja Madrid. Por comprar una lujosa mansión en Miami argumentando que era Obra social. El juzgado se lo ha tirado para atrás.

    El presidente del Banco de Valencia, que es el mismo de Bancaja, el forradisimo concejal Sr. Jose Luis Olivas.

    Me voy al mercadillo a ver si encuentro zapatos para todos. Saludos.

     pacovel Respuesta:
     

    @superviviente, Viva mi tirador de élite,s favorito¡ No me imagino a ninguno de esos lagartos en el Asnef. Oye super ya que te veo puesto en banca ¿me podrías explicar básicamente que es eso que llaman el “sistema fraccionario”?.Es que tengo un lio gordo de conceptos y mezclo estafa piramidal con crecimiento sostenido. Gracias salao¡

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, Es un monumental atraco pero sin utilizar recortadas. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, O como lo dicen ellos, cuando depositas tu dinero, ellos solo están obligados a dejar un 10% (En España menos) disponible, el resto el 90% ya se ponen a jugar con el. Como piensan que no se dará el caso de que todos los depósitos se retiren a la vez, pues ya les has prestado sin interés y por si acaso se diera el caso de la disposición unánime o la bancarrota te dan cuatro euros y pa casa. Creo que ahora han subido el limite a 100.000 euros, asi que si tienes 200.000, mete 100 en cada banco. Saludos.

     pacovel Respuesta:
     

    @superviviente, Así que mejor que una huelga general sería una retirada de fondos masiva organizada desde internet .Complicado porque ya sabemos lo que harían.Cerrar.
    Cuando tres tipos armados tienen sometidos a cientos de prisioneros, resultaría fácil reducirlos.El problema no sería quien da el primer paso si no si los demás le van a seguir.

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, Toda lucha lleva consigo riesgos y ser el primero es el mayor riesgo porque puedes acabar siendo el último. Pero la situación no está para quedarse quieto. La gente salta en los distintos puntos del planeta contra lo que está pasando y lo hace, en algunos casos porque tienen conciencia colectiva y en otros de forma individual (sistema zapatazos) y curiosamente otras en Inglaterra por pánico (colas en los bancos para retirar dinero) y otras por rabia (apedreando la casa de varios ejecutivos del Royal Bank of Scotland). Aqui podriamos inventar algo nuevo, como tirarles chorizos que es mas de la tierra, se trata de crear el clima necesario para llamar la atención sobre el problema, porque como vereis se lo pasan por el forro. Acabo de ver en el canal 4 las indemnizaciones de los banqueros españoles, de vergüenza, pero claro ni recomendaciones del G-20 ni ningun tipo de rubor, no sienten absolutamente nada porque no les hacemos sentir nada. Han causado el colapso fianaciero, nos han arruinado, nos han pedido, les hemos dado y ahora igual que siempre. A seguir pastando. Saludos.

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, Hay que darles en el bebe,en la linea de flotación. Tirandoles productos no conseguimos más que befa.Pienso que se trata de lo contrario.No dar.Pero lo que es NO DARLES NADA ni al estado ni al sistema financiero que es lo mismo …y luego demandar al estado, porque para algo valdrán los abogados,no?.Esto último será menos efectivo que la primera medida pero les hará asomar el plumero.
    Yo por mi parte ya estoy cumpliendo.

     miguel128 Respuesta:
     

    @superviviente, Lo gracioso es que el “concejal” Olivas se cree que es de los banqueros Olivas de toda la vida.

    Como presidente de la Genialitat Valenciana paso como un fantasma, sin pena ni gloria, lo mas gordo es que hubo que despedir a Garcia-Checa, porque ya venia avisando de que Bancaja no era la Casa de la Caridad de la Genialitat Valenciana.El unico que sabia alli de banca ala calle por interponerse entre el Ex-presidente y el Presidente de la Genialitat. Te collons.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel128, Si que tiene collons, pero tiene la habilidad de forrarse pasando desapercibido, este es el mas listo. Lo primero que hizo fue deshacerse de Garcia Checa porque no estaba de acuerdo en que fuera un Presidente ejecutivo, vamos que no queria que metiera las manos en la masa, pero ya le digo este no es tonto, a la chita callando ahi lo tienes, al añito de estar en el cargo ya pidió un millon de euros para invertir en Abertis, hoy es el segundo mayor accionista privado de la empresa que ademas cotiza en el Ibex. Con razón Garcia Checa no queria que el cargo fuera ejecutivo. Ya le tengo preparado un chorizo. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel128, Por cierto los estatutos de Bancaja establecen la finalidad social de la entidad. Que un Presidente entre pensando en como forrarse ya me dirá por donde se ha pasao los estatutos. Saludos.

  29. Systematicus

    ¿Qué podemos pensar, hoy, de lo que hicieron con Mario Conde los jueces, los políticos y los medios de comunicación, a la vista de lo que acaba de revelar Luis María Ansón? Muchas cosas. A mí se me ocurre, entre ellas, la siguiente:

    Lo de Mario Conde podríamos calificarlo, muy suavemente, como un ” accidente”. Lo que recuerda mucho lo del cuento-chiste : ” Que parezca un accidente…”. Parezca o no un accidente, lo sea realmente o deje de serlo, creo que podríamos establecer la hipótesis de que “fue” un accidente. Esto no obvia la inmensa carga de sufrimiento personal que para Mario Conde y para su familia supuso aquello. Quiero ir a un plano más general.

    Lo de Mario Conde puede ser contemplado con una visión muy amplia, enmarcándolo como un suceso importante en la Historia de España. Un suceso que aún no ha agotado sus posibles efectos. Un accidente que me recuerda los accidentes de los que está poblada la Historia de España, la Historia de la Humanidad , y la historia de la Evolución.

    En la Evolución , merece recordarse el inmenso número de cambios evolutivos aleatorios acaecidos durante los 4.000 millones de años transcurridos desde el origen de la vida en la Tierra. Algunos de esos accidentes, probablemente un pequeño porcentaje, han desempeñado papeles importantes en la subsiguiente historia de la vida en este planeta, y en las características de las diferentes formas de vida que pueblan la biosfera.

    Pues igualmente, por analogía , y hablando ahora de España, de su Historia, yo me atrevería a decir que el “accidente” sufrido por Mario Conde el 28 de diciembre de 1993, ha desempeñado un papel importante en España. Y lo seguirá desempeñando más todavía. Aunque hoy mismo no seamos capaces de ver aún sus efectos sobre el futuro. Démosle tiempo al tiempo, como dice el propio protagonista.

    Las cosas llevan su ritmo. Pero la huella que Mario Conde ha dejado y va a dejar en la historia de este país, será importante , estoy seguro. Aunque el dejarla le haya supuesto dosis enormes de sufrimiento. Nada importante se consigue en la vida sin la compañía del dichoso sufrimiento. Recordemos lo de que si el grano de trigo no muere, no da fruto ; o también lo de no hay mal que por bien no venga…Si es que la sabiduría popular de nuestro refraner se equivoca muy pocas veces.

  30. miguel128

    Tengo una duda que me persigue hace dos años. ¿Conoce alguien a algun empresario o emprendedor que despues de un abatar de la vida, culpable o no culpable, haya vuelto a crear los cientos o miles de empleos que en su dia tuvo?

    ¿Porque sera?

    Lo que si conozco son decenas de casos de gentes que viven como “dios” con plantillas ajustaditas y mucho “outsourcing”.

    ¿Porque sera?

    El que ha probado las mieles de la gran empresa, solo teine un pensamiento: ¿Cuando sere ex-presidente?

    ¿Porque sera?

    Yo hace dos años que soy ex-presidente. Yujuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

    ¿Porque sera?

    Acepto cualquier respuesta. Pero a mi, de la sabiduria aprendida no me saca nadie.

    El que piensa paga. Como hace dos años que no pienso, yo ya no pago.

    P.D. Rumasa II, ya se que existe.

     Maria RR Respuesta:
     

    @miguel128,

    Hola miguel128.

    Mario y su familia están en ello, no sé si te vale.

    Un saludo

     miguel128 Respuesta:
     

    No entiendo la respuesta: “estan en ello”. ¿Quieres decir que estan en crear un holding de miles de empleados, tipo Corporacion Industrial Banesto?

    Va ha ser que no!!

    Otra cosa sera crear-comprar algunas empresas (plantillas ajustaditas y mucho outsurcing), pero de ahi a lo anterior.

    En todo caso que Dios les ayude, porque les aprecio muchisimo

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @miguel128,

    A España le faltan más 4 o 5 RUIZ MATEOS. ( a Portugal 10 ! )
    Un verdadero empresario lo lleva en la sangre.
    No sabe hacer otra cosa.

    Pero los tiempos están para señoritos metidos a “empresarios”
    Se compran empresas para rebentar en 2 anos.
    Terrorismo puro.
    – Quién supervisiona estas práticas que permiten llevar al quiebre las compañías e al paro cientos o miles de personas y al día seguinte constituir nueva empresa ?

  31. AUXI

    Excelente entrevista la verdad ha cambiado su forma mas no su lógica, felicidades.

    En cuanto al reportaje me parece bien a lo mejor nos convertimos en Alquimista y logramos trasmutar los metales y lo convertimos en oro.

    Buen día.

  32. Maria RR

    Hola.

    La mayoría de las entrevistas que le realizan a Mario Conde se salvan por las buenas respuestas, no por las preguntas.

    Un saludo.

  33. Systematicus

    ¿Qué ocurrirá en el futuro? Creo que ocurrirá lo que os voy a contar a continuación, todo ello como consecencia del “accidente” sufrido por Mario Conde el día de los Inocentes de 1993:

    Los que se agrupen bajo la guía de Mario Conde, a quienes podríamos llamar los “emecé” para entendernos, serán como los bosones , que son uno de los grupos principales en que se dividen las partículas de la materia. Los bosones son partículas de la misma clase que muestran una tendencia a ocupar el mismo estado al mismo tiempo. Ese estado tendría como características propias, entre otras muchísimas : el pensar en resolver los problemas usando una nueva forma de pensar ( pensando en términos de Sistemas) ; hacer acopio de las fuerzas espirituales del ser humano, etc…En definitiva, hacer “bien” de verdad lo que hay qu hacer. Trabajo de calidad. Que para algo los emecé están comandados por tan ilustre trabajador.

    Sin embargo, los que se empeñen en no seguir la senda que acaban de iniciar los emecé, serán muy libres de hacerlo, pero entonces que no se quejen, porque estarán llamados a ser como los fermiones, el otro gran grupo de partículas que componen la materia. Podríamos llamarlos los “elpos”, por aquello de los electrones y los positrones, que forman prte de este grupo de partículas. Se caracterizan porque dos partículas de la misma clase no pueden ocupar el mismo estado simultáneamente. Por eso se les ve siempre cabreados, profundamente resentidos, amargados y con profundo odio, son muy envidiosos, pues son incapaces de compartir lo poco que tienen. No me dan mucha pena, porque como veremos enseguida, pueden liberarse de ese estado miserable y adquirir la condición de emecés.

    Los emecé harán gala de su tendencia natural a agruparse en el mismo estado cuántico, mostrando así su enorme fuerza. Incrementarán , por tanto, su fuerza, su densidad. Su potencia será como la de los rayos láser, o más incluso.

    Mientras que los pobres elpos serán incapaces de hacer nada parecido, por mucho que lo intenten. Ni siquiera les valdrá toda la publicidad que empleen para hacernos creer que son más listos y más fuertes.¡Ja!Eso les conducirá desde luego a la ruina total. Aunque no se descarta que algunos elpos se pasen al campo contrario, al de los emecé. Pues si dos elpos interactúan , cada uno con carga opuesta – para entendernos , pongamos que uno sea del psoe y otro del pp, por ejemplo – ,entonces se convierten en dos emeces. Ese proceso de interactuación se describe como aniquilación de elpos para producir emecés -no confndir con un proceso semejante, pero que carece de tales efectos : es la interactuación de dos elpos de la misma carga, por ejemplo reunión de Camps y Rajoy en un parador de Cuenca-.

    Vamos, que yo contemplo lo que pasa a mi alrededor, en mi maestra la Naturaleza, libro que me gusta mucho hojear de vez en cuando, y entonces se me hace muy claro qué es lo que va a pasar aquí. No necesito pitonisas.

  34. superviviente

    Acabo de ver la entrevista, los que la querais ver pulsad “Mario Conde” y ya está. Me ha parecido que va ganando de entrevista en entrevista, se le ve mas cercano y esto irá calando poco a poco en la gente. Porque la gente ve todavia el problema de Banesto como algo muy complicado para entenderlo es fundamental que se conozca a la persona primero, esto ayudará a enjuiciar el resto, algunos quizás no lo entiendan nunca porque la interpretación es variada, enrevesada e interesada y es por esto que este tipo de entrevistas de perfil humano ayudan a entender un TODO.
    Enhorabuena. Yo sigo preparando la revolución. Saludos.

     pacovel Respuesta:
     

    @superviviente, Su problema es que nos han dado demasiada confianza ,demasiada libertad y míranos aquí subiéndonos a sus chepas,o pensando como.Necesitamos coordinación.
    Me acabo de acordar del chiste de organización,señores,organización. No lo cuento que hay señoras y señores.

  35. Carmen.

    ” … La pregunta del torpe que soy yo es la siguiente: ¿por qué no afloran?. Si son capaces de definir la pérdida con semejante precisión es que la conocen, y si la conocen uno entiende mal -malamente que dicen por Sevilla- que sigan ahí, escondidas, pendientes de “aflorar”…..”

    Yo además de hacerme esta pregunta, me haria la siguiente….

    Qué pasaria si no ” aflorase ” en mi renta todo lo qué gano??… Total…soy un diminuta gotita pequeñita en medio del oceno.. o no???

    No necesito respuestas… pero guardaré el artículo para que mi .. “pecado” al olvidarme 300 euros en una declaración… sea convierta en una virtud..

    Lo que hay que leeeeeerrrrrrr!!!!!!!

  36. Jugador

    En un lado sólo veo piernas y cartulinas, «por fin lo cuenta todo», dice la pava. No sé si lo que falta por contar o el Constitucional les hará desasirse del clavo ardiendo. Lo dudo.

    El verbo es deber, en todas sus conjugaciones y formas. Prisa tirando torpedos a la Banca y al Gobierno. Yo, mí, me, conmigo, decía de ellos Roures hace unos días. Y uno de Los otros jugando al Scalextric con dinero represtado. Endevé.

    FE DE ERRORES (El Pais/País)
    Por un error de la fuente informante, se había informado de que “el FMI sitúa a España entre los países europeos con una mayor tasa de morosidad”, cuando el organismo no entra a valorar este extremo.

    «(…) Al menos eso dice El País (…)».

  37. DOÑAJIMENA

    http://www.antena3.com/PortalA3com/Espejo-Publico/Mario-Conde-Espejo-Publico-Entrar-carcel-sirvio-para-salvarme-vida/PA_82302_8123947_8498837

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Y por si no podeis ver el video, aqui está la entrevista::

    Mario Conde estudió Derecho y fue el primero de su promoción como abogado del Estado. Comenzó a construir su patrimonio en el sector farmacéutico. Se convirtió en presidente de Banesto con apenas 38 años. Mario Conde representaba a un triunfador al que muchos querían emular. El Banco de España intervino al Banesto en 1993 y Mario Conde fue destituido como presidente. La Audiencia Nacional lo envi
    “Espejo Público” ha entrevistado hoy, en directo, al ex presidente de Banesto, Mario Conde, autor del libro ‘Memorias de un preso’. En la única entrevista que Mario Conde concede a una televisión, declara: “Después de todo lo que ha pasado y del tiempo transcurrido me encuentro bien, razonablemente bien”. Conde asegura: “Me encuentro con la suficiente serenidad de ánimo como para escribir un libro que es un libro tranquilo, que cuenta cosas, pero que las cuenta con una distancia y sin ningún tipo de venganza”.

    Consultado sobre su sentimiento un 23 de diciembre en el momento de entrar en su celda, Mario Conde recuerda: “Hasta el momento que llegas allí estas un poco aturdido, yo me enteré formalmente que iba a entrar en prisión por los medios de comunicación, pero el momento realmente importante es cuando se cierra una puerta y té quedas solo”.

    Conde asegura que “Estaba vacío, hacía frío, desde el orificio del cuarto de baño llegaba un olor raro, miras por la ventana –eran las cuatro de la tarde- y hay presos paseando, ves alambres de espino, en definitiva ves toda una estética que no ayuda mucho”, y, “En ese momento te planteas la necesidad de resistir y resistes, pero al día siguiente es un poco más duro”, y concluye: “Es inevitable que te acuerdes de cosas en esas fechas y que te vengas un poco abajo, aunque en aquel momento no tenía ni idea que iban a pasar 15 años”.

    “Cuando una persona está en las zonas altas, socialmente hablando, de la vida, aunque pueden ser bajas en lo humano y de repente te vas a prisión, considerado lo peor, se produce un choque inmunológico brutal”, asegura Mario Conde y puntualiza: “Hay personas que no lo resisten”. “Yo me propuse sobrevivir y me lo tuve que proponer varias veces, porque entraba y salía, y al final creo que, no con demasiado daño, estoy aquí”.

    “Siempre he dicho que una persona no se portó bien conmigo que fue el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio”, declara Conde y agrega: “Creo que fue injustamente encarcelado y fue la primera vez que yo vi como se podía utilizar la privación de libertad por una razón política” y concluye: “El hombre no resistió y creo que murió a consecuencia de aquello”. Conde asegura que “En la cárcel estas solo y tienes que proponerte aguantar ese día y luego ya veremos”. “Es muy duro porque tienes el convencimiento que ese día es igual al siguiente y al siguiente y en un caso como el mío, que nunca sabes cuando vas a salir, es peor”.

    “Yo me puse un cartelito que decía: ‘llévate bien con lo insoportable y hazte íntimo amigo de lo inevitable’ y lo leía todas las mañanas”, afirma Mario Conde y recuerda: “Saltaba todas las mañanas una hora a la comba porque el equilibrio emocional también depende del cuerpo y me daba duchas de agua helada”. A este respecto recuerda que el juez Garzón había encarcelado a unos delincuentes relacionados con el entorno económico de ETA con los que compartió ducha un día en el que la cárcel de Alcalá Meco tenía estropeada el agua caliente: “Él pegó un salto y salió de la ducha y yo aguanté”.

    Entre las anécdotas que recuerda Mario Conde, antes de entrar en prisión, está una relacionada con su hija que le compró un gorro, “y al llegar a casa me dijo, mira papá es de preso total”, sonríe Conde y asegura: “pero no lo usé”. Respecto al dinero, quinientas mil pesetas, que llevó a la cárcel, Conde explica: “No lo sabía, me dijeron que tenía que comprarme la tele, que tenías que hacer un depósito en peculio y no tenía ni idea si a la cárcel podían mandarse giros postales”. “Había bastante gente que tenía bastante más de quinientas mil pesetas en el peculio y había muchísima gente que no tenía nada”, puntualiza Mario Conde.

    “La vida en la cárcel no tiene ningún precio”, afirma Conde y aclara: “Nunca tuve la sensación de inseguridad en cuanto a mi vida y otro de los mitos, que violan, debo decir que a mí ni se me arrimaron”. “Hay mucho mito en la sociedad española respecto a la cárcel y en lo que a mí respecta y en lo que yo he vivido, en relación con los funcionarios de prisiones, tienen una imagen que no se corresponde con la realidad”.

    “En la cárcel lo más importante es la libertad, salir de allí, pero a los que tienen dinero, independientemente del juicio moral, se les atribuye cierto poder porque con ese dinero, a través del peculio, se pueden comprar cosas elementales como una tele, y debo de reconocer que los presos me concedían una cierta autoridad que no tuve que ejercer”, reconoce Mario Conde.

    Respondiendo a una pregunta sobre sí considera que fue víctima de una traición, Mario Conde asegura: “Tenía muy buena relación con el presidente del Gobierno, Felipe González, ninguna con el presidente del PP, José María Aznar, no puedo hablar de traición de Aznar y de traición de González en cierta medida sí”.

    Respecto a las declaraciones de José María Ansón durante la presentación del libro de Mario Conde, asegurando que este fue víctima de una operación política, el propio Conde considera: “Lo más importante de las declaraciones de Ansón no es lo que dice sino porque lo dice”. “Afirmó que estaba en la fila cero, y eso no es una información sino una experiencia y estoy seguro que más tarde o temprano dirá en que consistió su experiencia”, concluye.

    “No me sorprende el silencio de la sociedad respecto a las declaraciones del señor Ansón, me sorprendería lo contrario, pero tampoco me importa”, asegura Mario Conde. “Tengo cuentas pendientes con el destino que ha sido un poco injusto al privarme de la compañía de una persona que ha sufrido conmigo, pero al mismo tiempo le agradezco al destino que me haya ayudado a superarlo y a seguir viviendo, con ganas de vivir, que en un momento determinado reconozco que no tuve muchas”, dice Mario Conde.

    Respondiendo a una pregunta sobre si ha convencido a alguien de su inocencia, Mario Conde responde: “A mí mismo”. “Con seguridad yo hice cosas que no estaban bien, y con seguridad otros hicieron cosas que no estaban bien y entre todos, en aquel año 1993 convulso, inventamos fantasmas”.

    En relación con los amigos que ha dejado en la cárcel, Mario Conde reconoce que “mantengo buena relación humana con una persona a la que ayudé bastante a crear un restaurante, que vi el otro día, y le di un fortísimo abrazo, con el director de la prisión y con algunos funcionarios que se portaron bien dentro de sus atribuciones”.

    Recordando un encuentro suyo en la cárcel con un etarra extraditado de Francia, Mario Conde comenta: “Me dijo que había sido el encargado del ‘trabajo’ sobre mí y que al entrar en la cárcel se había parado todo”. “Lo curioso es que el entrar en la cárcel me hubiera servido para salvar la vida”, concluye.

  38. pacovel

    1º.-Ya se me ha pasado la vena romántica y me cambio de nuevo el avatar.
    2º.-No consigo visualizar con ningún navegador la entrevista a Mario Conde desde el enlace de antena 3.Algún alma caritativa propone feliz desenlace?.Gracias.

  39. Lisbert

    @Antao Ferreira

    Es cierto que necesitamos unos cuantos empresarios más que realmente sepan serlo.
    Te doy totalmente la razón.

    Desgraciadamente como ya he citado en alguna ocasión, el Título de EMPRESARIO, es muy fácil de conseguir, o quizá mejor dicho, es muy fácil adjudicárselo, sobre todo uno mismo.

    Permitidme que me ría un poquito, me hace gracia leer que hay “empresarios” que son felices y dan gracias por dejar de ser “presidentes”, y encima, tienen la soberbia de jactarse con un JUUUUUUUUUUUUUUUUU…

    Al igual que un niño busca una referencia en el espejo de sus padres, los trabajadores, entre los que me incluyo, buscan una referencia en aquellos que consideran nos dirigen. Claro, sólo lo consideran.
    Normalmente llevan sólo el título, lo demás lo delegan, siempre bajo la amenaza de taquicardias, subidas de tensión… Os suena a alguien todo ésto?

    Los buenos comunicadores, adelantan que la capacidad de la empresa para lograr buenos resultados es lo que realmente saca a las compañías adelante.
    Pero claro, a muchos les encanta el subidón de ser empresario, codearse y regocijarse, y a partir de ahí el círculo se cierra, como la pescadilla que se muerde la cola, ganar ganar ganar a toda costa. Y lo peor, pese a quien pese y cueste lo que cueste. Y pasados los años, es como el chiste de la vieja que va a confesar que la violaron, pasó hace muchos años pero le gusta recordarlo.

    He leído algo que me ha llamado la atención: ¿qué si conocíamos a algún empresario que después de un abatar, es así? hubiera vuelto a crear cientos o miles de puestos de trabajo?
    ,
    Pues sí, todo depende de si uno se considera empresario. Ser empresario se lleva en la sangre. Ser empresario es dar ejemplo, es crear un vínculo con los trabajadores y sobre todo, reitero, dar ejemplo. Pero por favor, buen ejemplo.

    Os imaginais a Juan Roig, presidente de Mercadona, queriendo ser expresidente y después de despedir a los miles de trabadores que tiene, se monte un ultramarinos en la esquina de su casa o a un Florentino Pérez con una tienda de reformas.

    La respuesta evidentemente es no. Pero claro, hablamos de grandes empresarios. Que realmente quieren crear más puestos de trabajo y hacer crecer más su empresa. Estemos o no, de acuerdo con el método que utilicen.

    Los cambios siempre deben empezar por uno mismo. Lo que hoy nos vale para subir, mañana puede suponer la razón de nuestro descenso, y éste en ocasiones es bastante rápido. Es decir, TORRES MAS ALTAS HAN CAIDO.

    La dirección de una empresa, va implícita y ligada a mucho más. Pero lo más importante es que va unida a RESPONSABILIDAD.

    El empresario exige un ritmo, unos objetivos, un trabajo. El trabajador tiene todo el derecho a exigir ser bien dirigido.

    “Resulta muy fácil ver los fallos en la idea del otro. Lo realmentea útil no es criticar lo que hay, sino apoyarlo o dar alternativas inteligentes que mejoren la idea inicial” , (cita de un gran comunicador)

    Llevar una empresa, ser Presidente, Gerente o como quiera llamarse uno, porque da igual, es mucho más. Hay que comunicar y transmitir una información. NO VENDERLA SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN.

    Ahora mi pregunta es para Miguel128. Con todos mis respetos, dejaste de ser presidente, gerente de una empresa me imagino, has comentado en diferentes ocasiones, lo duro que fue para tí el proceso, y ahora pretendes creerte tú mismo, que ese JUUUUUUUU… es sincero?

    Qué pasó con tus trabadores, están tan contentos como tú?. Colaboraste y empatizaste con cada uno de ellos?…

    La condición de escribir en este blog, es decir, una de las normas es no faltar, no insultar. Creo que con tu comentario, has molestado a quizá más de uno.Y yo no pretendo para nada ofenderte, sino, simplemente que pienses. Hay mucha gente hoy en día con verdaderos problemas por esa razón de la que tú estás tan contento.

    Saludos a todos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lisbert,

    A medida que fui leyendo este comentario he tenido la impresión de que está escrito desde la experiencia personal y además bien escrito. Dice lo que sabe y sabe lo que dice.

    Personalmente, lo comparto y lo respaldo.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Gracias Lili, no lo dudes. desde la experiencia y sobre todo desde la experiencia más dura.

    Realidad de infinidad de españoles.

  40. VictorB

    Estimado Mario Conde,

    Me sorprende la ironía de su articulo, no por eso, dejo de coincidir con el mismo.

    En Argentina se instrumentó la CONVERTIBILIDAD, era una de caja de conversión mediante la cual UN PESO ARGENTINO era igual a un DÓLAR. Se hizo bajo la presidencia del Dr. Carlos Saul Menem y el ministro era Domingo Cavallo. El colapso de la economía se produjo a la salida de este sistema, pasando por las etapas de Corralito, Corralón, Confiscación de depósitos, Pesificación y Devaluación. En fin, todo un desastre. Pero la economía nunca fue dolarizada al estilo de Ecuador, porque el circulante siempre fue en PESOS. En fin, ni me quiero acordar…..

    Con respecto a su artículo, pienso que la posibilidad de no contabilizar una perdida en el presente y sí en el futuro, hace que en el resultado de una empresa podamos “mostrar” ganancias (las cuales no son reales). Las futuras pérdidas, ya veremos como las maquillamos. (Por supuesto, descuento que esto Ud. lo sabe). En este punto el sistema pierde credibilidad, como Ud. mencionaba. Ahora bien, ¿es mejor aflorar la perdida y que algunos bancos tengan que quebrar o es mejor “dibujar” los balances durante un corto período de tiempo y mientras tanto hacer ajuste? En cierta manera, ¿no es lógico que el FMI emita informes “optimistas” para intentar cambiar el “humor” en los agentes económicos? Yo creo que no hay lideres preparados para hacer frente a esta crisis mundial y España lo esta viviendo desde la fila cero.

    Una pequeña conclusión de todo esto, es que los bancos no reflejan el valor real, entonces quizás sea un buen momento de comprar uno.

    Saludos a todos y gracias.

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, Hola pibe: Vos sabe algo acerca de las supuestas relaciones de C. Saúl. M. con el mundo islámico. Él era descendiente de sirios o algo así ¿verdad? Es decir, era de ascendencia árabe.

    En ese sentido, ¿Cree Vd. que tuvo algo que ver la dolarización de la economía argentina y su paridad peso=dólar, con las presiones del lobby judío estadounidense y/o argentino?

    ¿No le parece que rememorando al Antiguo Testamento, lo que pasó hace 20 años en la Argentina, fue parecido a la guerra entre los filisteos y los israelitas?

    Un cordial saludo y gracias de antemano por su respuesta.

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Socrates, gracias por tu comentario.

    Abundar con la historia económica de Argentina, seria para muchos de este blog, una historia de ciencia ficción y no la entenderían. No lo digo por la capacidad de los lectores, sino por lo “irreal y bochornoso” de nuestra historia reciente.

    Efectivamente como tu dices, la ascendencia de Menem como así también la poderosa familia de su esposa (Zulema) eran de ascendencia árabe, pero la autoría del plan de convertibilidad no fue del Presidente Dr. Carlos Saúl Menem (si bien era el responsable político), ha sido del Dr. Domingo Cavallo (Ministro de Economía), egresado de Harvard. ¿Por que un plan de convertibilidad? Fue la salida que encontraron y digo en plural porque fue el equipo de Cavallo con el apoyo del Fondo Monetario Internacional a la brutal hiperinflación de los años 1990. Para que tengas una idea, pasamos de una inflación del 60% MENSUAL al 0.3% MENSUAL en pocos meses.(En el año 1989 = 4.924,00% anual, 1990 = 1.344,00% anual) Era una manera de cortar de base nuestra cultura inflacionaria. Y de hecho fue un éxito durante 10 años.

    Entiendo que no es a causa de un conflicto árabe/judío (como tu sabes la población judía Argentina es uno de las mas importantes fuera de las poblaciones de Israel y EEUU) la creación intelectual e implementación del plan de convertibilidad.

    Un saludo y espero poder verte en Santa Eufemia

  41. San_do_Medio

    Con esto, monté el otro día 2 alertas google y hoy monté un mas y recibí esto hace escasos minutos..

    http://caballerozp.blogspot.com/2009/10/la-conspiracion-politica-para-terminar.html

    lo curioso , por lo que observo, es que la bola virtual está inflando porque el blog además de hablar del caso Mario Conde ( con vídeos) aconseja y coloca el link del blog MC.

    Como nacido en Galicia y como medio bruxo( brujo) siento que la bola virtual está rodando.

    buenas noches ( respiren luz antes de dormirse; bueno y lean alguna cosita…)

     pacovel Respuesta:
     

    @San_do_Medio, buen enlace!

  42. olindico

    ¿esa cantidad que no aflora será el dinero negro del cambio al euro?¿todavía no he escuchado ha ningun entendido hablar de ese tema? creo que nos han vendido una democracia a medias, como pasó en la revolución francesa y en nuestra transición, pero el destino y la historia nos brinda la oportunidad de agarrar a esta gente por los… y controlarlos de una vez ¿seremos capaces? o los demos europeos nos unimos o se nos meriendan.
    pienso que la democracia debe evolucionar a algo distinto de lo que tenemos. solamente cumpliendo las leyes se avanzaría mucho. o surge alguien moderado y decente que ponga las cosas en su sitio o el pueblo la va armar. este estado de indecenciocracia no se puede mantener.
    Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere
    (“Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde”).
    (Ulpiano)

     Abulafia Respuesta:
     

    @olindico, Bien por Ulpiano. Saludos.

     olindico Respuesta:
     

    @Abulafia, cuánto nos queda por aprender de esa gente Abu…un beso y un regalo http://www.youtube.com/watch?v=uMrZ7lChK-g

     olindico Respuesta:
     

    @olindico, me equivoqué este es el bueno http://www.youtube.com/watch?v=P_90D7r70vU

  43. olindico

    Como humanos buscamos la completura, aquello que nos falta para ser completos y no tenemos. Es lo natural, y cada cual tiene su propio carácter. Siglos y siglos de error, nos han acostumbrado a buscar fuera, en los fuegos fatuos de lo efímero y lo pasajero, de la concupiscencia y el deseo, para no encontrar jamás el tesoro que se oculta en nuestro interior. En la comodidad de ese bienestar de la personalidad- máscara que decían los griegos- nos han acobardado a sabiendas para temernos a nosotros mismos. Para temer a nuestros hermanos y así divididos por el miedo manejarnos como dócil ganado, según los intereses del momento y los sistemas.
    El Eros primordial, el amor sincero y cortés, esa fuerza que dá sin esperar nada a cambio, aquello que une en lo eterno por encima de toda diferencia. Causa, origen y final de todas las cosas, ha sido supeditado a lo útil y conveniente. De momento…todo es cíclico…
    La Historia nos juzgará por aquello que no hemos hecho, aquellos a los que dejamos de lado, levantaran sus voces preguntando ¿por qué?. así que pregúntese cada cual que tiene y que debe que hacer para dejar su huella en la historia. ¿dónde quedaron los altos ideales y las altas metas?¿dónde quedaron la pasión y la búsqueda de las verdades eternas?¿dónde quedaron las enseñanzas de tantos y tantos que sufrieron todo tipo de tormentos y daños por defender la libertad de pensamiento y la libertad de expresión?
    Nosotros les debemos cuanto tenemos y gracias a ellos hoy podemos hablar de esto sin ser quemados, mutilados o atormentados hasta la extenuación. Hoy se puede hablar de cosas prohibidas hasta hace menos de 100 años, hoy tenemos libros en nuestras manos por los que muchos en otro tiempo hubieran dado la vida por unas paginas de los mismos… ¿sabemos aprovechar todo eso?¿somos conscientes del legado y la responsabilidad que tenemos para las generaciones futuras o vivimos embebidos en nuestra comodidad?¿dejaremos de nuevo que nos roben nuestra libertad en aras de su egoismo? ¿volveremos a dejar huérfanas a las generaciones futuras? ¡¡Urge un nuevo renacimiento!!

    -Dividamos para dominar, dicen aquellos que ansían el poder para si mismos y pretenden que todos pensemos como ellos, eliminando a los diferentes. Son los destructores de sueños y traficantes de la mentira. Los cuerdos vendidos a sus debilidades. Los hermanos de las sombras. Sus ojos son frios, sin fondo, opacos y ausentes de toda expresión
    ¡Unámonos para resistir! Dicen aquellos que defienden la libertad del hombre por encima de los sistemas. Estos son los locos soñadores, los diferentes, hijos de la necesidad y producto de sí mismos. Los hijos de la luz. Sus ojos son brillantes, cálidos y acogedores, reflejan el fuego del espíritu humano, están vivos y te hablan.
    ¡Unámonos para resistir!

    http://www.youtube.com/watch?v=uMrZ7lChK-g

     Fernando Respuesta:
     

    @olindico,

    Muy buen comentario, gracias, pero para otra ponlo a una hora mas temprana para que lo lea mas gente. 😉

  44. alicia gonzalez

    Una entrevista lograda, tuve la suerte de verla en directo. MC contestando serenamente -como siempre- y con sus toques de humor tan característicos. Por lo demás, creo que cada detalle estuvo bien cuidado: la luminosidad, los planos, el tono cordial de la entrevista… ¿Quizás para una próxima ocasión una entrevista conjunta con el D. J.M. Anson y D. Jesús Calvo?

Los comentarios están cerrados