Un “lustro perdido”

      51 comentarios en Un “lustro perdido”

nueva-foto-blogDe nuevo con el informe del FMI y con las derivadas interpretativas de los diarios que ven como sus lectores se quejan por los bruscos cambios editoriales que esos lectores atribuyen a motivación de naturaleza económica. Ahora me refiero en concreto al pronóstico del Fondo Monetraio Internacional referido a España.

El titular del diario El País es el siguiente: “España encara un lustro en blanco” La referencia básica ejemplificativa se realiza a la crisis japonesa de los 90. Recordaréis que mucho tiempo atrás traje ese ejemplo, el del país del Sol Naciente, para aventurar lo que nos podía ocurrir a los españoles. Ahora, meses después, tras reiteradas negativas de nuestra situación, resulta que el FMI nos dice lo que dijimos:”El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la crisis dejará en España una cicatriz profunda que recuerda en especial al caso japonés.”

Y ahora, precisamente ahora, el periodista, Claudi Pérez, que hemos traido por sus comentarios en alguna otra ocasión a nuestro blog, califica nuestros próximos años como “lustro perdido”. A su juicio el FMI en Estambul “muestra un pesimismo sin fisuras con respecto a la economía española”. Admito que me produce una sorpresa de no despreciable tamaño leer esa frase, ese pesimismo sin fisuras en ese diario. No se, no se si los lectores acabarán por seguir interpretando mal. Parece como si para compensar ese tipo de noticias que abundan en la editorial ya casi olvidada de la famosa pendiente, tuvieran que insistir a diario en el asunto de la financiación ilegal de Valencia, que será cierto, no lo dudo, pero que de tanto insistir va a acabar aburriendo. Los españoles no vamos a descubrir ahora que el sistema de financiación de los partidos políticos es como algunas de las grandes fincas: manifiestamente mejorable. Hay bastante cinismo en algunos comentarios. Y falta de capacidad de reacción en responsables. Juegos de poder.

Sigamos, que me he desviado un poco. ¿por qué el lustro es lustro perdido?. Claudi Pérez lo expresa claramente: porque “hasta 2014 no se recuperarán los niveles de riqueza alcanzados en 2008”. Mas claro agua: de lo que se trata es de volver a las cosas de antes. Mientras no lo consigamos hemos perdido el tiempo.

Ni una fisura en la solidez argumental. Eramos ricos, teníamos unos niveles de riqueza en 2008 envidiables. Se trata de volver a ellos. Tardaremos un lustro en conseguirlo, así que mientras no alcancemos la meta hemos perdido el tiempo. Porque ¿qué otra cosa se nos podría ocurrir?. ¿Pensar en alternativas?. ¿Tratar de mejorar lo que vivimos?. No, de ninguna manera. La ortodoxia es 2008. Punto.

Y me pregunto, ¿de verdad éramos ricos?. Si éramos tan ricos, ¿qué ha pasado para este desmoronamiento?. ¿No sería que era riqueza era mas virtual que real?. ¿No sería que hablábamos de riquezas financieras que nada tenían que ver con la verdadera riqueza derivada del crecimiento de la economía real?. ¿No será que considerábamos a la especulación por la especulación como motor de un crecimiento que solo existía en las pólizas de los bancos, en las revalorizaciones artificiales de suelo,en las compras sobre plano, en construcciones que ahora se demuestran fuera de mercado?.

De nuevo lo presiento: se trata de volver a mas de lo mismo.

Y en el fondo, a fuer de sinceridad, creo que son muchos los que eso desean. Tal vez algunos de esos muchos pronuncien palabras diferentes, pero en su fuero interno piensan de tal manera. ¿Hay una conciencia suficientemente fuerte para evitar ese retorno lineal, para seguir considerando lo pasado como el paraíso perdido?.

¿Disponemos de una masa critica de inteligencia de tamaño adecuado para reflexionar sobre nuestro propio futuro en términos diferentes a la linealidad que parece imponer la llamada ortodoxia?.

Es cuando menos dudoso.

Siempre queda la esperanza.

51 pensamiento sobre “Un “lustro perdido”

  1. ALBERTO

    D. Mario.
    Y yo que estoy convencido que … sobra dinero (obviamente mal repartido y gestionado ) en este país.
    Buenos días.

  2. jtamames

    Si, este tipo de titulares causan desazón.

    “Un lustro perdido”. Perdido para qué: ¿Para que la sociedad acelere su pendiente hacia abajo? ¿Para que los ricos sean más ricos y dispongan de más y más objetos de lujo? ¿Para que la clase política hable de la democracia sin intentar vestirla de sus verdaderos ropajes? ¿Para seguir anestesiados por el fútbol y los fichajes millonarios? ¿Para seguir esquilmando el planeta? ¿O para seguir atrapados en el glamour o espejismo?

    Los cinco próximos años pueden ser en cambio maravillosos si los humanos conscientes los dedican a la interiorización, a la busqueda de lo esencial, a la limpieza interior, a constatar en la práctica de que podemos vivir de otra manera.

    Pueden ser años esperazadores si los centramos en que no se trata de tener y de crecer el PIB más, más y más, sino de ser y medir la felicidad con otras herramientas.

    Por ello intuyo que no será un lustro perdido. Antes al contrario, será un lustro de mucho avance aunque la lectura “ortodoxa” sea que las cosas no van bien.

    La esperanza que comentas al final es para mi casi una certeza.

    Así que tenemos trabajo. Como se nos dice en “El Jardín”:

    “Tenue es la luz del mundo.
    Y cada deseo de servir es especialmente valioso para Nosotros.
    Pero una cosa has de saber: un buen estado de ánimo y la actividad son la mejor ayuda para Nosotros.
    Te convoqué, no para hacerte revelaciones, sino para servir.
    El fuego no es peligroso para las alas”.

    ¡Vamos a por ello!

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamames,

    Ya los sabes, amigo Joaquín, la razón no se otorga por que sí, segana en el día a día, que de eso sabes mucho. Simplemente, GRACIAS.

  3. Socrates

    Japón y los Tigres Asiáticos, Milton Friedman y la Escuela de Chicago, neoliberalismo económico y el mundo paria/lumpenproletariado, pasaje/puente aéreo/masajes Tokio-Madrid.

    Decía don Milton: “La riqueza ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos”…

    Ahora en cualquier sección de Relax y Contactos de los suplementos de economía, de periódicos valencianos vemos la prueba: Japonesas Tokio: Nuevas chicas, jovencitas, simpáticas, todos los servicios…; Orientales 19 a 23 años; Asiáticas guapísimas…

    En palabras de Friedman, “ya no tienes que emigrar para poder innovar“. El bueno de Milton no contó con la afanosa búsqueda de nuevos mercados del oficio más antiguo de la Humanidad.

    ¿Cómo se vuelven las tornas, eh? Ahora en nuestro país, se buscan dragones con la billetera llena… Mientras en el Imperio del Sol Naciente las escorts hacen las maletas rumbo a la otrora España de la década prodigiosa… Y a hacer la carrera a la Gran Vía madrileña y calles aledañas.

    La crisis asiática de finales de los 90′ fue la 1ª gran crisis de los mercados globalizados. El 90-60-90 de las tigresas orientales lo demuestra…

    Pero cuidado, que no sea que las pilinguis patrias tengan que emigrar a buscar clientes a la tierra de promisión de San Obama.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los nuevos mercados del meretriz exotismo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Socrates,

    Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare

    Filípicas.
    Cicerón

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Azulius, Si Usted me lo permite :

    Es propio de cualquier hombre equivocarse; pero de ninguno es propio, a no ser del necio, perseverar en el error.

    Muy bien traído.

  4. Isabel

    Buenos días a tod@s
    Cási puedo repetir el comentario de ayer, en el que decía que ahora que ya sabemos todos lo que no queremos, ¿vamos a querer volver a lo mismo?
    Yo se que es dificil no volver a caer en los mismos erróneos patrones de conducta que hemos estado practicándo durante tanto tiempo, pero tenemos que ser realistas y si seguimos las mismas conductas, nos llevaran a identicos resultados.
    Así que sin perder la esperanza, como dice nuestro capi y Joaquín, cambiemos lo que está en nuestra mano y que este lustro no sea para volver a lo mismo…que nos sirva la experiencia…

  5. Pau Llanes

    Ayer escribía en uno de mis comentarios en este blog: “Hay que desechar cualquier mirada enferma de decadencia y nostalgia hacia las ruinas del pasado, no podemos encontrar un nuevo sentido rescatando “antiguos sentidos” entre los fragmentos rotos de las “Totalidades” muertas… Al igual que Nietzsche, no debemos demorarnos en la anarquía y caos de los fragmentos rotos, hay que crear nuevos órdenes desde la altura de alguien que cree “que ha superado en sí mismo a su tiempo”, no de alguien que todavía se cree “hijo de la época”… Hay que situarse “más allá del bien y el mal” y transformarse en la mala conciencia de nuestro tiempo… No hay que demorarse en la tarea. Las fuerzas que simplemente se disgregan ya no pueden crear, están agotadas, “tan agotadas como aquellas que forjan unidades indestructibles”, y pese a su voluntad se derrumbarán más tarde o temprano…

    Escribía así, Sr. Conde, porque todavía mantengo a salvo la esperanza…

    El saber esperar, la esperanza, son las palabras que mejor definen la sabiduría antigua… Qué esperar: ¿Respuestas, encuentros largamente aplazados, certezas de las cuales dudamos casi todo? ¿O esperar por esperar –porque no hay nada más que pueda sacarnos de esta situación de abandono y libertad condicional a la que nos sometemos sin demasiada resistencia ni escaso entusiasmo, por casi nada?… No, no creo que usted y yo hablemos de esas esperas… La esperanza a la que me refiero es metafísica, primordial, nunca circunstancial ni contingente, ni necesitada de mínimas fisicidades. La espera como medida áurea del mundo y de las longitudes de nuestra vida; esperar como estado del ser y del sentir, como condición inexcusable de nuestra humana precariedad (de seres limitados, incompletos, solitarios). Se trata de una espera sucesiva, permanente, un tejer ininterrumpidamente esperanzas –como Penélope, haciendo tiempo y confiando en el retorno de Ulises– o aquella de la que hablaba Baltasar Gracián en el Arte de la Prudencia: “Saber esperar. Hacerlo demuestra un gran corazón, con más amplitud de sufrimiento. Nunca apresurarse… Si uno es señor de sí, lo será después de los otros. Hay que caminar por los espacios abiertos del tiempo hasta el centro de la ocasión oportuna. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos”…

    Una espera muy distinta a la angustiosa espera o desesperación de algunos de mis autores favoritos, como Kafka, Pavese, Borges o Jabés… En unos casos se trata de la espera ineludible de la muerte, la única seguridad irrefutable, a la que se aguarda con cierta impaciencia y resignación: “Yo tengo setenta y ocho años, de modo que estoy esperando la muerte, esperándola con una gran esperanza, porque sé –es el único acto de fe que profeso– que la muerte será definitiva, que no habrá otra vida” (Borges). O la espera dolorosa, maltratada, de quien lucha por la escasa recompensa de su supervivencia manteniéndose apenas a flote sobre el oleaje de la duda, fatalmente herido de melancolía: “Lo que espero está siempre más lejos”…“La esperanza se encuentra en la siguiente página. No cierres el libro. He pasado todas las páginas del libro sin topar con la esperanza. La esperanza quizá sea el libro”… (E. Jabés; El libro de las Preguntas). O la rabiosa desesperación y malestar de quien se sintió defraudado por la vida y le pide explicaciones, la desafía mirándole a los ojos y reclama con urgencia: “Saber que alguien te espera, que alguien te puede pedir cuentas de tus gestos y de tus pensamientos, que alguien te puede seguir con los ojos y esperar unas palabras, todo esto te pesa, te empacha, te ofende. Por eso es lo que el creyente está sano, también carnalmente: sabe que alguien le espera, su Dios. Tu eres soltero –no crees en Dios…” (Cesare Pavese; El Oficio de Vivir).

    Pasamos toda la vida esperando aunque nos duela reconocer esta aparente debilidad de carácter. Esperamos que lleguen los deseos a convertirse en realidad, y luego que los deseos se conviertan en recuerdos, exhaustos de haber vivido otra vez demasiado… Pero hay una esperanza a la que no renunciamos… esa esperanza de encontrarnos al fin con quien sabemos que de seguro vendrá, aunque desconocemos cómo y cuándo se cruzarán nuestras miradas… Los encuentros son necesarios, inexcusable hacerlos posibles aunque sólo sea en palabras por ahora… Yo creo en el Destino… si no fuera así no estaría escribiendo a estas horas de la madrugada antes de amanecer…

    Buen día les deseo… Un buen día para encontrarse y reconocerse… ¿Por qué no?

  6. Fernando

    Considerando que el sufrimiento es una buena cura para el narcisismo, yo creo que la peculiaridad y especial profundidad de la crisis española esta siendo buena para mas de una persona. Las crisis sean personales o sociales suelen tener la capacidad de ajustarnos a la Realidad si se digieren bien, nos quitan lo superfluo y nos acercan a lo esencial.

    Así que lo que unos ven como un drama puede ser una oportunidad. La cosa es que salgamos con una sociedad civil mas madura y no mas embrutecida. El tiempo lo dirá.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    El narcisismo o neurosis se cura voluntariamente con la psicoterapia y la meditación o involuntariamente con sufrimiento proporcional al grado de alejamiento de la Realidad.

    Lo que decía el otro día, la sociedad española era Disneyland París, pues la crisis que nos ajuste no puede ser suave. En otros países de nuestro entorno hay una sociedad civil algo mas madura que tampoco mucho, pero aquí no aprendemos.

  7. Merce

    Lo que sería un lustro pérdido y más sería tener como referente un año de económia ficticia, del artifício ó maquillada.
    No me gusta nada como califican este “lustro”, a lo mejor es más “lustro ganado” que perdico, porque nos está abriendo los ojos, puede ser el Lustro del despertar.

    Buenos días a tod@s

     Merce Respuesta:
     

    @Merce, perdido,
    perdones ustedes, pero a estas horas….y otras una se equivoca 🙂

  8. Javier Pedreño

    ¿De verdad alguno de vosotros percibe un horizonte de cambio? ¿Dónde ha quedado esa esperanza de la revolución que atisbaba en el momento del inicio de la crisis? Yo no veo que el sistema financiero haya cambiado en nada -más al contrario- ahora se han quedado ademas de con nuestras casas, con nuestro dinero en impuestos para sanar sus heridas y ni siquiera a crédito nos vuelven a prestar ni la casa que nos quitaron, ni el dinero que le entregamos, no veo cambios en los sindicatos -si es que un sindicato vale hoy para algo y en alguna parte- y sí que veo cambios en el gobierno, pero para peor… sólo percibo cambios en la gente… en los pequeños empresarios… en los trabajadores… pero no esos cambios profundos necesarios para la inevitable modificación, sino más bien el letargo al que acuden las especies para atravesar el invierno en busca de acortar el tiempo y que pase… pase… así que esto remontará pero no creo que deje algo diferente que no sea querer retornar al 2007 u 8 o 6… y volveremos.
    Lo peor es que siempre que pasa igual, sucede lo mismo…
    Buen día a todos.

  9. EOLO

    Hace tiempo estuve en Yellowstone el gran parque norteamericano, y me sorprendio que muchos de sus arboles estaban completamente quemados y arrasados. Al preguntar me dijeron que la propia naturaleza era la que producia dichos incendios. A veces la naturaleza para sanearse y renovarse, produce una quema importante. Al igual que en la crisis en la que estamos sometidos, debemos renovarnos profundamente.

    EOLO
    uuuuuuffff

  10. Iñigo Gómez Bilbao

    Recuerdo Mario que alguna vez te he comentado la frase de mi padre: “2010 hará bueno 2009”. Esa y su conclusión: “La situación no se regularizara hasta el 13 o el 14”.

    Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo y en el caso del mencionado pues se trata de un profesor, miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras con 75 enérgicos años a su espalda muy currados en materia concursal. Vamos, que sabe lo que se dice.

    ¿Es como dicen un lustro perdido?. Por lo que a mi me toca de ninguna manera. Será un lustro perdido para la riqueza artificial pero creo que va a ser un lustro para las oportunidades reales y para la consolidación industrial e intelectual.

    Claro que, como siempre, depende de cada uno de nosotros. Debemos estar dispuestos a derrochar esfuerzo y creatividad y debemos estar en disposición de demandar racionalidad en el manirroto Estado de las autonomías.

    Va ser un lustro difícil para muchos. En nuestra mano está aprender algo de lo sufrido. Es evidente que el FMI nada ha aprendido y poco podemos apostar por Zapatero y sus amiguetes políticos de todos los colores del Congreso.

    Muy buen día,

    IGB

     EOLO Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Iñigo comparto tu opinion y tomo prestada la sabia frase de su padre. Por favor enviele un fuerte abrazo a ese sabio hombre de mi parte.

    EOLO
    uuuuuuffff

  11. MABUSE

    El otro día estuve tomando el té con un Ilustre Premio Nobel de Economía que además tiene en su haber la Medalla de Oro del Pensador Económico y una veintena de premios internacionales sobre Economía Financiera y Política, además de mil trescientos veintisiete coma cuatro publicaciones especializadas en la materia, que acreditan su enorme e incomparable categoría de erudito. El caso es que preguntándole yo por la deriva de los años futuros me dijo: “España se va a la quiebra; su situación es insostenible, y le esperan más de diez años de depresión al estilo de la iniciada en los 90 en Japón”. Chin pón. “¿Y cómo es eso?, pregunté a continuación; “Pues no sé, pero ten en cuenta que si soy un Ilustre Premio Nobel de Economía que además tiene en su haber la Medalla de Oro del Pensador Económico y una veintena de premios internacionales sobre Economía Financiera y Política, además de mil trescientos veintisiete coma cuatro publicaciones especializadas en la materia, que acreditan mi enorme e incomparable categoría de erudito, pues no me hace falta más que decirte que eso será así, y así será”. “¿Y de lo otro qué?”; “Tranquilo, cuando baje del soporte de los 11.500”. “Ok”.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @MABUSE, Helada, me quedo helada… Cuánto trabajo y tiempo para llegar a conclusiones tan eruditas… Saludos.

  12. superviviente

    Según la ministra Salgado, la confirmación de los datos económicos que da el FMI sobre España si parecen tener fisuras, lo achaca a que la valoración está planteada con falta de datos que los inspectores del FMI no han tenido en cuenta, en fin ver para creer. Fueron los últimos en aceptar la crisis y por ello perdimos un tiempo precioso, pues seguramente el gasto, con el conocimiento de los datos de entonces, se podría haber planteado de otra manera, pero nos tienen acostumbrados a negar la mayor, asi nos va. Volver al crecimiento del pasado basado fundamentalmente en la construcción es más de los mismo, no podemos basar nuestra económia en un sector que no solo destruye, sino que especula, es temporal y corrompe de tal forma que nuestro paisaje a cambiado de manera mostruosa por la inmensa corrupción que genera. Es un sector que solo ha hecho crecer a la banca generando la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado al colapso financiero, asi que mejor que nos olvidemos de tomar esa senda y desde luego es un sector que ha hinchado artificialmente nuestra económia real sin serlo. Creo que la dirección correcta para el crecimiento pasa en primer lugar por una reforma del sistema financiero, conseguir una banca ética que dirija su financiación hacia proyectos que tengan un impacto en la económia real y no a la especulación, proyectos de creación de empresas de desarrollo sostenible, nuevas energias, pueblos abandonados que España está llena, transformarlos en pueblos ecólogicos autosuficientes, rescatando del desempleo a bolsas de trabajadores para la recostrucción de los mismos, reciclar y destruir todo el sobrante de la construcción que ha deteriorado nuestras tierras, fabricas de coches electricos, investigación etc… Hemos visto como la banca financia proyectos como el fichaje de futbolistas por cantidades astronómicas, pensiones de sus directivos, etc.. hay que regular la banca, sea privada o sean Cajas, pues al fin y al cabo nos afecta a todos como se ha visto y a la hora de poner la mano ellos son los primeros. Regulación del sistema financiero ya. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, ha cambiado

  13. miguel 128

    ¿Se sabe hora, dia y mes del 2014 en que ocurrira el milagro de la floracion?, porque ya puestos aventurar…

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @miguel 128, a mí también me interesa saber la fecha para ponerme mis zapatitos nuevos…

  14. diferente

    Hay quien se resiste a comprender la moraleja de la realidad que estamos viviendo, de la enseñanza que deberíamos aprender, de la claridad que entre lineas se palpa. Nadie desde la individualidad que le da la consciencia querría volver a lo anterior, a los años de falso poder económico construido bajo la herramienta de la especulación, a la sinrazón de “porque yo lo digo”, al abuso de poder de los politiquillos de cualquier ideología, al consumismo puro y duro. Nosotros y algunos más apostamos por la heterodoxia, por cambiar patrones de convivencia, por la búsqueda de lo esencial en nuestras vidas, por la limpieza integral del ser, por, en definitiva, la vida entendida como oportunidad para desarrollar el único objetivo al que aspirar y que no es otro que nuestro crecimiento personal en el “Siendo” .

  15. Wallace80

    Anoche decían en “El Gato al Agua” (no recuerdo quién) que un problema muy importante y que la gente no se está dando cuenta, es que desde YA, Francia y Alemania han empezado a salir de la crisis, osea, no es que tengan un crecimiento enorme, pero YA han dejado de destruir empleo y están creciendo. Conclusión: comentaban que estos paises van a empezar a SUBIR inmediatamente los tipos de interés y esto a España, que según las previsiones saldríamos (pararía la destrucción de empleo) a finales de 2010, nos va a destrozar y retardaría de nuevo nuestra salida de la crisis. Osea, que cuando empecemos a levantar cabeza, vuelta a empezar unos pocos años más…me imagino que de ahí su comentario del lustro…
    Me leí hace tiempo su libro EL SISTEMA y se a que se refiere con esto de la ortodoxia…pues CLARO que a esta gente del Banco de España y al resto de los banqueros (Ortodoxia) les interesa volver a lo de antes. Se han hinchado a ganar dinero con las comisiones y los intereses de los prestamos que se encargaron de repartir a espuertas con el tema inmobiliario, aunque eso sí, luego les explotó la bomba en las manos (que ingenuos) y se tragaron todas las propiedades embargadas de la gente a las que les concedian esos escandalosos créditos.

    CONCLUSIÓN: Las entidades bancarias seguirán lucrándose con el dinero de la clase media a base de creditos a 50 años y no se ayudará en crear el tejido empresarial que tanta falta hace (por lo menos aquí en Andalucía), que sería la única forma de no volver al fracasado sistema basado en el ladrillo. Vamos que en 10 años nos volverá a explotar a todos la bomba en las manos…La oxtodoxia no cambiará nunca. Y al que se atreva a decir lo contrario…lo meterán 15 años en la carcel.
    Saludos y buenos días.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Wallace80, Con lo facil que seria solo “copiar” de los que le van bien. Ni eso saben hacer. Cuando llegan los bomberos solo queda que el solar.Entonces ¿para que queremos bomberos? .

     Wallace80 Respuesta:
     

    @miguel 128,
    El problema es que en Banca, son unas familias de gente muy mayor en algunos casos y se niegan en redondo a probar cosas nuevas por que que hasta ahora les ha ido todo muy bien. Recuerdo el comentario que hizo el Ex-Ministro Bermejo, cuando le increpaban por no querer informatizar las instituciones judiciales: “Los siento, pero yo es que necesito tenerlo todo en papel por delante, por que soy de “La vieja escuela”…está todo dicho.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Wallace80, La Banca, ala que Dios me libre de defenderla, no hace mas que valerse de las leyes que diseñan para ellos. Leyes de diseño, bonito palabro.

    Si las leyes no le permitieran todos los atropellos que cometen no lo podrian hacer.Ya no hablo de embargos, comisiones abusivas….hablo de emplear el dinero conseguido con el aval de todos los españoles, en tapar sus verguenzas y no emplearlo para lo que les fue dado. ¿Quien consiente el atropello?

    En cuanto al “cazador” cazado, que quieres que te diga. Dinero para que la Agencia Tributaria nos tenga mas que dudosamente controlados si que hay. Para agilizar la Justicia no. Tu fijate esto es como aquel chiste: dinero para carceles si, para colegios no, por aqueloo de ¿es que tu piensas que al colegio vamos a volver?

  16. Pitigrilli

    El periodista Claudi Pérez de el diario El País, me parece que ha sido muy benévolo en su pronóstico.

    En primer lugar, he de comentar, que dicho periodista se refiere al bienestar económico-social que alcanzó la sociedad española. Nada dice, del deterioro de los valores morales ni de la ética, que hoy en día brillan casi por su ausencia.

    Personalmente, soy de la opinión de que ni en una década, llegaremos a conseguir el estatus conseguido en el año 2.008. Me baso, en que para poder conseguir un crecimiento neto en el empleo, hay que crecer como mínimo al 2%. Por el momento, no existe una economía alternativa, que sustituya a la actual. Todo son proyectos que acaban en frases retóricas ante los medios de comunicación.

    Hasta el mes de febrero del año que vivimos, el Presidente del Gobierno de España, no declaró públicamente que estábamos en crisis. LLega tarde y mal. Ni la fábrica de “sueños” del Sr. Caldera, ni los cientos de asesores que pululan alrededor de los responsables económicos, saben como salir de esta crisis española; que a diferencia de la de otros Paises de nuestro entorno; sufre de una grave enfermedad que se llama INCOMPETENCIA.

    Por otra parte, no entiendo el motivo por el que se pretende llegar solo a un bienestar material. Si salimos a la calle y observamos y conversamos detenidamente con las personas que conviven espacialmente con nosotros, percibiremos que cada día que pasa, se encuentran mas asustadas ante el posible cierre de su pequeña empresa, y a los empleados de las mismas; por si se encuentran de un día para otro siendo parte de las millonarias colas del INEM.

    Esto unido a la pérdida de los valores que regían nuestras vidas hasta hace pocos años; han convertido a la sociedad actual, en un enfermo crónico que está enganchado a la “droga del materialismo”. Cierto temor invade mi espíritu; pensando en los Padres que compraban todos los caprichos a sus hijos, y ahora se encuentran sin empleo. ¿Quien controla ahora el desengaño de esos niños, que ya no pueden tener todo lo que pedían?. ¿Quien les dice ahora a los jóvenes del botellón, que no beban ni trapicheen con drogas para tener lo que ya no consiguen en casa?.

    Me parece que pasaremos de una década prodigiosa, a otra que no se donde nos conducirá.

    El amor no se puede comprar con dinero; aunque algunas personas y Padres, optan por alquilarlo.

    Desde mi pequeño rincón.

  17. Ino

    Volver a lo mismo es volver a lo errores del pasado. Algunos dicen que volver a lo mismo pero rectificar aquellas cosas que se han hecho mal aprender de los errores cometidos y que no vuelva a suceder.
    En la última cumbre del G-20, hubo paises que trataron de poner coto a los beneficios de algunas entidades financieras; más concretamente de sus directivos mediante una regulación de los beneficios de las personas que trabajan en esas instituciones. El resultado no pudo ser más desalentador ya que los grandes bancos decían que entonces esos “fenomenos” se marcharían a los paraisos fiscales o a empresas que pudiesen pagar sus “buenas ideas”. Estos señores de “buenas ideas” son los que nos han hecho en parte, caminar por el desierto en el que estamos. No deja de ser curioso como el resto de los mortales hemos tenido que pagar mediante nuestros impuestos las brillantes ideas de estos señores. Dicho en roman-paladino: Los beneficios a la saca en los años de vacas gordas y en los años de vacas flacas a repartir las pérdidas de una manera “solidaria”.
    Eso de volver a lo mismo y encima con los mismos huele muy mal. Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas y pensar que no les va a hacer nada porqué el lobo a dado su palabra. Estos lobos deberían tener su cadena en forma de reglamentos o leyes que solamente les permitieran andar hasta un determinado punto.
    Creo que la mayoría de la gente ni se para a pensar que hay otras formas de gestionar la crisis que estamos padeciendo y que al margen de lo económico hay otra crisis paralela que es la más importante, a mi juicio, que es la de valores.
    No podremos salir de esto hasta que el humanismo no sea una parte importante de nuestro pensamiento y de nuestros actos.
    Buenos días y un saludo para todos.

  18. Carlest

    Evidentemente España ha entrado en un periodo de crisis importante, y le va a costar salir de ella mucho mas que a los otros paises, por las razones que todos conocemos.
    No ayudan nada las politicas (para decir alguna cosa) del Gobierno, que no tienen ningun sentido (y desde mi punto de vista van a agrabar la crisis).

    Pero tampoco es serio intentar predecir cuando se va a salir de la crisis, cuando volveremos a un crecimiento del 3% que vuelva a crear empleo…

    Nadie puede saber cuando saldremos de la crisi o la economia empezara a mejorar, solo hay que ver las diferentes previsiones de los diferentes organismos o sus rectificaciones constantes.

    Buenos dias

  19. San_do_Medio

    La crisis en el plano intelectual no tiene porque ser temible. Decía Betrand Russel que es desde el punto caótico que tienen las crisis sociales que emanan echos o seres ” superiores.”
    La crisis en el plano económico tampoco debiera ser temible; la riqueza no la crean los Estados o Gobiernos, estos, como mucho, la dilapidan. Los flujos económicos aparecen cuando aparece la producción que viene precedida de la creación.
    Pero, vivimos en una sociedad que no es tal porque está basada en el mantener; mantener status; mantener relaciones; mantener puesto de trabajo; mantener, mantener, mantener ni que sea absurdo y un despilfarro de energías tremendo lo que “quieres” mantener. Una sociedad es tal cuando es una sociedad del hacer; aquí reside la diferencia y también la independencia social de los individuos. Hacer. Si haces es porque criaste y estás haciendo-produciendo. La cosa está en la ciudadanía. Las reglas las cambian o inventan los ciudadanos. Las necesidades las gestionan los individuos. A los Estados, de momento, lo único que se le debe pedir-exigir es: no me mate a impuestos porque ese dinerito me viene bien para el bus… y no se olviden que se chupan mucho en la gasolina, el producto que quiero llevar hasta Tordesillas se encarece.
    Estamos en un País que habla y vocifera en cuestiones descentralizadoras, pero, lo siento mucho, debo ser el único Español que no las encuentra y que no sabe donde están. Vivimos en una organización social que el 70% ( mas o menos) de nuestra vida social la gestiona el Ayuntamiento pero, que yo sepa, de tanta descentralización, ninguna vino a parar a los Ayuntamientos; todas fueron a parar a nuevas entelequias que nacieron para encarecer ( esa es la consecuencia) la organización social. Porque si es el Ayuntamiento que gestiona de nuestras vidas, no que no se entiende es que no sea el primero organismo en tener todo el dinero que necesita. Y todos sabemos que los Ayuntamientos están mas endeudados que un maestro de escuelas; consecuentemente, nosotros, los ciudadanos, los individuos, siempre estuvimos endeudados hasta las cachas. Nada nuevo vivimos.
    Tinín Areces, presidente de autonomía asturiana, cuando saltó esto de la crisis dijo, puede, la única cosa acertada en su vida:” los asturianos estamos acostumbrados a esto; las sabemos vivir mejor que nadie…” pero, reparen que habla en plural, habla en un yo social, en el nosotros…y Galicia, la está viviendo de forma diferente,pero, esto también es porque en Galicia se vive de otra forma ( investimos siempre mas en el cocido que en espejos versallescos…). Entonces, si los diferentes ( que son los menos protegidos por el papá Estado) torean mejor la cosa, pienso que cuanto menos esperanzas tengamos en las cosas de Zapatero, mejor viviremos…Mejor superaremos la crisis; mas ricos seremos aunque no tengamos espejos versallescos y cuando Zapatero plasme la Ley, pues, ya estaremos fumando el cigarro del atardecer.
    De esta crisis se sale haciendo.
    por eso me pregunto por los
    Savateres
    Racioneros
    Xabier de Ventós
    Mariscales
    Alfonsos Guerras ( siempre se marcó lo de artista, intelectual)
    Barcelós
    Almodovares
    Suso del Toro está de asesor de zapatero, por eso, está disculpado, además, descubrió que Galicia es un País sin Sur y quedó cansado con tanta investigación…
    ese numero ingente de novelistas que merecen el Nobel
    los sindicalistas
    los cómicos
    y claro, si me pregunto, es porque no los veo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Perdonen, pero, pienso, por ejemplo: sí un empresario profesional o vocacional ,como dicen,: pierde en su empresa 1 puesto de trabajo, debe, desea ( porque es vocacional y es su obra y como tal es Poeta-Creador) crear inmediatamente 1 o mas puestos de trabajo; en la misma o en otra nueva, en otro poema nuevo.

    Por eso no incluí en esa larga lista de ausentes. No lo hacen; protestan contra lo que siempre se protesta y abandonan: Parecen los viejos poetas melancólicos. Los que nunca están porque su pena es más grande que “er mundo”… Sin embargo, a veces, dejan algo… también aportan.

  20. Esencia

    Siempre queda la esperanza y es lo último que debemos perder si es verdad que creemos en lo que decimos y faltaría más… ya que en ese caso, el tiempo perdido seria el nuestro y no está la cosa como para perder tiempo.

    Nada importante ha sido nunca fácil, esto tampoco lo será, como tampoco podemos ser ilusos y pretender cambiarlo todo de la noche a la mañana, o que todas las personas despierten a la vez o en la misma dirección, pero con que cada persona que crea en ese cambio y en esa esperanza, aporte su granito de arena y no pierda fuerza e ilusión para seguir sembrando, estaremos consiguiendo mucho.

    Nos queda un largo y seguramente hasta pesado camino, no importa si la esperanza va bordando con hilos de ilusión nuestras fuerzas y eso, solo depende de nosotros.

    Buenos días a todos, algun día igual decimos, vamos ganando “por pies”.

  21. AntonioG

    Y para mas INRI, el gobierno sube los impuestos, curiosa forma de incentivar el consumo, así no solo dejará una fisura, sino más bien una sima

    Un saludo a todos, buenos días.

    A.G.

     Jugador Respuesta:
     

    @AntonioG, A partir de julio, y es necesario especificar, la desigualdad subida=bajada/bajada=subida es simplista, hay otros factores.
    Hacer demagogia con céntimos de chuches es de cotolengo.

  22. Jugador

    Piensan que eramos/somos un país europeo, pero ni por asomo. Graves carencias en derechos y libertades civiles, el déficit democrático. «Manifiestamente mejorable» sería dar como bueno lo que alimenta un bipartidismo fascista, pendiente de sustituir me parece más exacto. Cultura, en cuanto a conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico, nimia, financiera, nula.

  23. el ortegal

    Sr Conde,

    Creo que si,que disponemos de “esa masa critica” para aportar nuevas ideas,nuevas formas a la politica actual de Zapatero,que hasta se puede disculpar en su aparene esponteinidad,pero jamas en su erratismo.

    Ayer mismo Jordi Sevilla dejo muy claro que forma parte de esa masa critica,como tambien lo deja a diario desde expansio el Sr Conthe,como tambien lo dejo en su dia Campa(¿que hace ahora) o Alfredo Pastor….

    Claro que hay esa masa critica

  24. juanarmas

    Aunque ya se ha traído en más de una ocasión, en japonés la expresión “crisis” está compuesta por la idea de “peligro” + “oportunidad”. Se hace patente hasta qué punto el lenguaje de un país nos habla de su idiosincrasia.

    Las fechas concretas suenan ya a anestésicos, como el truco de la zanahoria; pa seguir palante. La recompensa de ” volver a unos tiempos como aquellos” tiene tan poca realidad y sentido para la vida de una persona como para una sociedad.

    Lo ido se fue; mejor dicho, se está yendo, desmoronándose ante un creciente miedo a la inseguridad de nuestro destino como colectivo. Quizás, como apuntan algunos compañeros, sea ésta una terapia natural para curtirnos en lo individual, para regenerarnos, para hacer nuestro particular alzamiendo de ave fenix.

    Buen día a todos.

  25. VictorB

    Lustro perdido? Quizás es una buena noticia, peor es que una década perdida. Espero que 5 años alcancen para superar esta crisis y sus secuelas, dudo muchísimo que esto ocurra, no veo al día de hoy que se tomen medidas en esa dirección. La ventaja de España es el entorno, si Europa recupera evidentemente arrastrará a España.

    “¿Disponemos de una masa critica de inteligencia de tamaño adecuado para reflexionar sobre nuestro propio futuro en términos diferentes a la linealidad que parece imponer la llamada ortodoxia?.”

    En mi opinión, la respuesta a esta pregunta es: NO. (Un NO contundente), sin dudas. Pero justamente ahí, esta el desafío para los heterodoxos (minoritarios) de la sociedad.

    La autocrítica es un buen comienzo.

    Buen día y saludos a todos.

  26. superviviente

    En Ciencias Politicas, en la asignatura de Gestión Pública, aprendi que una organización deja de ser eficiente cuando hay otra que lo es más. Esto es aplicable a un sistema, a la competencia empresarial y al Estado. Cuando un pais es más eficiente que el nuestro es que nuestro modelo de eficiencia es un fracaso, entonces ¿Porque no dirigir nuestro esfuerzo a ver como lo hacen los más eficientes? Saludos.

  27. aprendiz

    Muchos profetas del dollar, los economistas que se aventuran a coger la bola de cristal para tales menesteres. ¿5 años para salir, de lo que se lleva gestando mucho tiempo atrás? desde luego si se sale es con parches. Pero… con parches estabamos

  28. superviviente

    Acabo de ver en TV la llamada de atención del Banco de España a los banqueros, mientras las acciones han bajado en Bolsa un 40%, los sueldos de los directivos han subido un 50%. Lo dicho: REGULACION DEL SISTEMA FINANCIERO YA. Saludos.

  29. Tata

    Yo no quiero volver a la avaricia, yo no quiero volver al despilfarro, yo no quiero volver a las corruptelas, yo no quiero volver a los abusos, yo no quiero volver a que nos gobiernen los débiles.

    Así que lustro en blanco pero para escribir en él. Todo un lujo.

    Ánimo para que seamos capaces.

  30. BLANSE

    Buenas tardes,
    El problema nos persigue allá donde vamos y un día después de otro y………..
    ¿Qué pensamos del tema?
    ¿Cómo podemos solucionarlo?
    ¿Qué respuesta aportamos a este problema que entre todos hemos creado?
    Dado que la historia es cíclica, podíamos aprender cuál fue el problema de la crisis del 29 y qué soluciones aportaron para su soluciona si a partir de ahí, podíamos elaborar alguna respuesta parecida o mas elaborada para intentar solucionarlo.
    Dejo cuales fueron las soluciones en la crisis del 1929.
    Las Soluciones a la Crisis
    Hubo una primera respuesta a la casi común a todos los países: la política deflacionista, que establece restricciones al crédito y a las importaciones. Esta política tenía como objetivo preservar el equilibrio de los intercambios exteriores y defender la moneda. Se ponen en marcha medidas proteccionistas: control de cambios y fijación de contingentes de importación.
    Todas estas restricciones estaban condenadas al fracaso, pues eran difícilmente soportables en el ámbito social. La llegada de nuevos equipos al poder, que se dieron cuenta de la necesidad de cambiar de rumbo, propicia la devaluación de las monedas (con excepción de Alemania), así como el relanzamiento de la producción y el consumo gracias al crédito del Estado.
    El carácter opuesto de estas dos medidas (deflación y devaluación) provocó la larga duración de la crisis. La falta de solidaridad entre las naciones perpetuó aún más el marasmo. La conferencia de Londres de 1933 demostró que cada una de las naciones iba a intentar solucionar sus problemas sin contar con la participación de las demás: la frase exportar la crisis es la más explícita en este aspecto. Es conveniente analizar dos modelos básicos de superación de la crisis: el New Deal en los Estados Unidos y la autarquía en Alemania.
    El Modelo Norteamericano. El New Deal
    Tras el fracaso de la administración Hoover (1929-1933) para salir de la crisis, los demócratas ganan las elecciones presidenciales en la persona de Franklin D. Roosevelt, que implanta una política innovadora para reactivar el consumo y la inversión y, para erradicar los males que había padecido la economía norteamericana; se trataba del llamado New Deal.
    En realidad hubo dos New Deal: el primero se refiere, a medidas económicas, mediante leyes elaboradas en la primavera de 1933; el segundo, a medidas sociales, a partir de 1935.
    Estas son algunas de ellas:
    • En el campo de las finanzas. Se intentó enderezar la situación monetaria y crediticia, para ello:
    • Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro.
    • Se devalúa el dólar con el fin de hacer subir los precios en le interior y favorecer las exportaciones.
    • Se toman una serie de medidas para proteger los depósitos bancarios (creación de un seguro sobre los depósitos bancarios) y evitar la concesión de créditos destinados a la especulación en la bolsa.
    • En el sector agrícola, a la política de almacenamiento iniciada por Hoover, Roosevelt añade la de limitación de cosechas. Mediante la Agricultural Adjustement Act se indemniza a los campesinos que reduzcan las superficies cultivadas. Con ello se persigue la disminución de excedentes, aunque no se logra del todo.
    c) En el terreno industrial, se crea la National Industrial Recovery Act (NIRA). Con ella se pretendía organizar la intervención estatal en el ámbito industrial y establecer las reglas de juego de las empresas privadas con el fin de evitar los desmanes de la total libertad de mercado.
    Se crea la TVA (Tennessee Valley Authority), empresa estatal encargada de construir presas, es decir, todo un programa de obras públicas en manos estatales.
    La NIRA impedía la libre competencia con el establecimiento de los “códigos” (convenios colectivos), que garantizaban unos beneficios mínimos a los empresarios y un salario justo a los trabajadores, reconociendo la libertad sindical y del sistema de contratación colectiva. Además la NIRA favorecía la creación de monopolios, por lo que, al ser declarada inconstitucional en 1935, Roosevelt aprovechó para eliminarla y volver a la política anti-trust.
    • Las medidas sociales del segundo New Deal iban encaminadas a la protección social del ciudadano; en especial de los desempleados y los ancianos. Se fijaba la jornada laboral máxima en 40 horas semanales y se abolía el trabajo de los niños. Por la National Labor Realtions Act se apoyaba a los sindicatos, revitalizándose centrales obreras como la American Federation of Labor (AFL).
    En general, la burguesía americana rechazó el New Deal. En cambio, las masas obreras la apoyaban, lo que impidió que se constituyese en los Estados Unidos un partido comunista.
    Podemos, finalmente, afirmar que si bien la política económica de Roosvelt no mejoró sensiblemente la situación de crisis, sí, al menos, contribuyó a hacerla menos mala.
    Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @BLANSE, Hola Blanse, he leido tu pedazo de comentario y paso a dar unas pinceladas al mismo, la crisis de 1929 o Gran depresión o crack del 29, efectivamente sentó un precedente al que debemos remontarnos para entender lo que está pasando, el detonante vino a ser el mismo, la burbuja inmobiliaria en el estado de Florida, al igual que ahora se vendia humo. Trás la II guerra mundial se acordó en Bretton Woods el establecimiento de controles de capitales y la regulación del mercado de divisas y para ello se constituyeron diversas organizaciones encargadas de ello, como el Banco Internacional para la Recostrucción y el Desarrollo, una de las instituciones que forman parte del Banco Mundial, el FMI y otras más, obligando a todos los paises a adoptar una politica monetaria que mantuviera unos valores fijos en la tasa de cambio de sus monedas. Todo esto se vino al garete cuando EEUU decidió suspender la convertibilidad al oro del dolar, lo cual hizo del dolar el patrón moneda para el resto de los paises. Ahora bien, la liberalización financiera tiene efectos mucho más allá de la economia, es un arma poderosa contra la democracia, como bien dice Noam Chomsky, pues el movimiento libre de capitales crea lo que se ha dado en llamar “parlamento virtual” de inversores y prestamistas que controlan de cerca los programas de los gobiernos y “votan” contra ellos si los consideran “irracionales”, es decir, en beneficio del pueblo y no del poder privado concentrado. Ellos pueden votar con la fuga de capitales, con ataques a las divisas y con otros instrumentos que les ha puesto en bandeja la liberalización financiera. Esto se vé reflejado en la practica en EEUU, pues allí existe un sistema de un solo partido, el partido de los negocios, con dos fracciones, los republicanos y los demócratas. La democracia vista desde la perspectiva del ciudadano queda asi condensada en una concentración de poder en la que progresivamente quedamos al margen. Nuestras decisiones pierden peso y solo nos queda la liberalización de nosotros mismos de un sistema que cada vez se olvida más del individuo que es la esencia de la democracia. Menudo rollo pero espero que haya respondido en algo a tus demandas. Saludos.

  31. lorena

    Fuerte, sinceramente fuerte, un lustro perdido,…. por lo visto ya sabemos cuando vamos a salir de la crisis, pero alquien me puede decir cuando se van a empezar a tomar medidas para salir????
    Se expecula cuando se saldrá, pero nadie sabe cuando empezaremos a poner medios para empezar a salir…. Triste ¿no?

  32. Xavi

    Y yo que creo que un lustro será poco…

    Pero por qué no vamos a desear tener la riqueza del 2008?
    Conoces a alguien que no quiera ser rico? sin sacrificar otras cosas, claro.

    Con dinero es todo mas fácil. Puedes tener más salud, mas tiempo, mas cultura, mas de todo. Solo tienes que saber administrar. Administrar todas esas cosas…

    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @Xavi,

    Claro, la cosa es cuando el personal confunde tocino con velocidad. La riqueza material no es problema en si, el problema es cuando la gente vende sus almas a la riqueza material y desatiende su interior. Se producen este tipo de crisis. Por eso es tan importante la madurez de una sociedad civil, que haya un número suficiente de humanos con una mente serena y con capacidad de discernimiento para poder poner cada cosa en su sitio sin caer en el engaño de que todo lo que reluce es oro.

    Hacen falta seres humanos despiertos y que sepan mantener la atención consciente, con lo fácil que es la teoría y lo difícil es que lo pongan en práctica.

    Salud.

  33. Osnofla

    Y en el fondo, a fuerza de sinceridad, creo que son muchos los que eso desean. Tal vez algunos de esos muchos pronuncien palabras diferentes, pero en su fuero interno piensan de tal manera. ¿Hay una conciencia suficientemente fuerte para evitar ese retorno lineal, para seguir considerando lo pasado como el paraíso perdido?
    ¿Disponemos de una masa crítica de inteligencia de tamaño adecuado para reflexionar sobre nuestro propio futuro en términos diferentes a la linealidad que parece imponer la llamada ortodoxia?
    Es cuando menos dudoso.
    Siempre queda la esperanza.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Líbreme El Universo y mis Amigos, de hacer una locura, pero creo que sí, que este artículo de nuestro anfitrión, merece la pena para hacerla.

    En los primeros días de mi entrada a este blog, en los artículos relacionados con la crisis, la economía y similares, decía que la cosa iría para muy largo, pero que si se hacían “locuras” quizás podríamos recortar esos tiempos. Yo no hablo de economía con conocimientos técnicos, eso de real y tal, no. Hablo de lo que siento como persona de a pie. De esa de los céntimos. No hace mucho, varías semanas, comentaba la posibilidad, otra tontería-locura, de que todos los que tienen//tenemos algún ingreso, incluyendo los parados especiales que cobran, pudiésemos donar un 10% de ello para las arcas del Estado, no para los bancos, cajas y demás empresas eléctricas, petroleras, constructoras y otras similares, y, desde ahí, realizar inversiones o apoyar a las pequeñas empresa y autónomos primero, las medianas empresas y, según en que condiciones, a las grandes, pero no a las inmersas en la creación y fomento de la crisis. Vamos a pensar que la media por cabeza podría ser de 100 euros al mes. Si somos 18 millones de personas que cobramos, incluyendo los parados especiales, estaríamos hablando de 1.800 millones mensuales. Es decir, 21.600 millones al año. Se admiten todas las correcciones al alza, que a la baja ya lo he realizado yo. Las cifras conseguidas serían tremendas, pero hay que querer. ¡A mí que no me toquen nada! Así nos va.

    En la revista nº 850, del 5 al 11 de Octubre de 2009. Año XIX. Cuyo título es EL SIGLO en portada dice lo siguiente: Ante la parálisis del crédito, los empresarios claman. ¡Por qué no un banco público! Sigue una encuesta muy, pero que muy interesante. Dice la editorial: El FMI acaba de pronosticar que España será la única de las 15 mayores economías del mundo que estará en recesión el año próximo. Habrá que ver si estas previsiones se cumplen, pero el FMI tiene buenas razones para hacerlas porque nuestro país cuenta con un lastre importantísimo a la hora de recuperar el vigor de la actividad económica: las restricciones del flujo del crédito. A pesar de que las entidades financieras están adquiriendo dinero en el mercado al 1%, las empresas en general y pymes y autónomos en particular siguen sin poder acceder al crédito y la situación comienza a ser insostenible, con las cifras de desempleo batiendo récords. Ante está situación de reticencia de la banca privada, el ICO debería tomar el relevo y paliar esta carencia. Sin embargo, todos los sectores productivos y los partidos políticos coinciden en señalar que el impacto del ICO está siendo insuficiente y que debería gozar de más competencias.

    A este y otros artículos, editoriales o en portadas, le podríamos hacer varias preguntas:
    a) ¿Por qué alguien o algunos están otra vez intentando montar la de 1980, 1992-3?
    b) ¿Qué pretenden con ello?
    c) ¿Son los partidos de ámbito nacional solos, como entonces, o esta vez les acompaña alguien más? No olvidemos que las memorias de Jordi Pujol dicen claramente que un alto cargo socialista, en un cargo importante actual, le propuso dar o hacer un levantamiento para cargarse a Suarez y para ello contaban con el apoyo del Ejército, que no del Rey, siendo la propuesta que lo presidiría, el nuevo gobierno, un militar, y el resto de cargos serían repartidos. Pujol se opuso claramente.
    d) ¿Cuántos de los de entonces, políticos, periodistas, banqueros y demás, siguen ocupando puestos importantes? Y los que no los ocupan, sintiéndose desplazados, ¿a qué aspiran o que posición toman? ¿Son estos mismos los que les gustaría que ocurriese igual que en 1992-3? Y si fuese así, ¿a quienes se quieren……, y quienes ocuparían sus puestos? Claro, hablamos de quién manda y de quién manda en la oposición.
    Pero la verdadera pregunta que todos deberíamos hacernos, sintiéndolo en nuestro interior, de manera sincera y verdadera, sería: ¿Cuántos de nosotros, con certezas, conocimientos y sin ánimos partidistas e ideológicos, apoyarían dicha presión, por darle un nombre suave? Y cuántos de los otros, si lo apoyarían. El problema no es que haya curado o no, que es claro que no, las heridas de la guerra y de quién tuvo la culpa, que también es claro. El problema es que personas que cuando murió el dictador tenían menos de seis años, es decir, menos de 40 años hoy en día, siguen teniendo participación en mantener la ruptura de nuestro país, y no es solo los vascos, no seamos necios e hipócritas, en España o Estado español hay gentes más peligrosas vestidas de buenas gentes, creo que el amigo Koldo Aladai tiene algo escrito que llama Rebelión de los Hipócritas. (Ya os lo pondré). A estas personas que entonces eran niños, quién o quiénes les enseñaron a ser como son, a tener que vivir enfrentados por ideologías, colores, símbolos, banderas, religiones y políticas, además de economías y sistemas sistémicos. Lo digo muy a menudo, hoy, ayer, mañana…, nosotros somos los culpables de lo que somos, no hemos roto el espejo en el que nos miramos, o nos gustamos demasiado como para hacerlo, pues de nosotros depende el cambio, los siguientes pasos. Si nos enfrentamos es por que no nos respetamos, no hemos superado la barrera del saber respetar en la diversidad, y de esta manera, ¿quién sale ganando?

    ¿Por qué habla D. Luís Mª Ansón, para prevenir a alguien diferente a MC? Le quema su interior. Por qué no creo que otra vez esté en la fila 0000. Pero si puede saber que algunos de los de entonces se estén moviendo. ¿Por qué Juan Antonio Samaranch, dicen en los medios de comunicación, que argumentó para que se votara en contra del Madrid olímpico? Además de que estaba claro el apoyo a Brasil y aquella zona de América. ¿Por qué están saliendo todas las suciedades de hace años, Fraga estaba en Galicia, hasta la fecha, con implicación de importantes personalidades?

    Y si en vez de pensar en maquiavélicos personajes urdiendo en contra de todo y de todos, pensamos que El Universo y sus fuerzas están comenzando en apoyar a los grupos de 1, que van surgiendo en el Mundo. Qué pasa, ¿qué solo se remueven las conciencias y las consciencias en este blog? Esto es el inicio del cambio para no mirar atrás, os lo juro. No hay otra manera de avanzar al futuro. Regresando al mismo, pero no pensemos que andaremos viviendo en cavernas y comiendo lo que cacemos, no. Volver al futuro es regresar, en los tiempos actuales, a lo mejor de siempre. Es la Era de Acuario, llegarán Líderes en muchos lugares del Mundo, referentes y gentes que les seguirán. Lo que conocemos está cambiando, no es posible volver a la decadencia, por ello mismo, los que si quieren volver y seguir en la élite demencial del poder por el poder, esos que se están dando cuenta que sus valores no sirven, no asustan, no encajan, y por ello se vuelven intratables, insociables y llenos de odio, esas personas que solo saben tener razón y no dejan la opinión de los semejantes, esos saben que estos ya no son sus tiempos, son los inicios de nuevos tiempos.

    En una aportación al principio de mi llegada, deje escrito que justo terminar las Olimpiadas de Barcelona, se reunieron en dicha ciudad, un grupo de personas que, ya entonces, decidieron dar un ultimátum a la Gran Nación, a sus Presidentes. Llegada una fecha no habría oportunidad de hacer más guerras, sino terminar las existentes, dejar el peligro del enfrentamiento llegando a acuerdos internacionales importantes. Se dejaría caer la cortina de la MENTIRA MUNDIAL y los sistemas sistémicos quedarían al descubierto. Llegarían nuevas sabias, personas diferentes en mentalidad y obrar. Y todo tendría un comienzo, una fecha señalada. Llegaría un nuevo Líder a la Gran Nación. Un Líder diferente en todo. Un Líder que cuando dijo, “yo seré Presiente de los Estados Unidos de América, sabía que lo sería” Esas cosas son así, ocurren, pasan. Nos dan miedo, por ello no las queremos comprender y quedamos alejados de algo tan sencillo y simple como actuar desde nuestro conocimiento y poder mental.

    El Universo es sabio, nuestros Amigos de El Universo, lo son y están con nosotros desde el principio de la Creación Universal, y les vemos, los notamos, les hablamos, pero no queremos decir que eso es cierto. Somos los seres humanos de la negación, pues ya está bien, debemos cambiar y comenzar a ser los seres humanos de la afirmación de la creencia en lo que somos y podemos ser. Por eso no les gusta lo que saben que viene y pretenden parar lo imparable. Nos llaman Locos cuando ellos son los únicos locos. En la zona de Andalucía vive, ya apartado de la sociedad desde hace más de 50 años, un ser excepcional. Ahora deberá o debería tener en torno a los 138 años de edad, pero su imagen no pasa de los 33 años. Dejó en su lugar a su discípulo, con 33 años se hizo cargo del trabajo de Alquimista mayor, ahora tiene 88 años, aproximadamente y parece que la vida no pasó para él. En breve será sustituido por su discípulo, que cada vez llega un poco más tarde, pues viven más años, y este se retirará a un lugar secreto para seguir con su Camino.

    Os decía que al comienzo escribía que esto iba para largo, que saldrían cosas a la LUZ, no solo el libro de Mario, más y más cosas que no pueden soportar seguir ocultas. Desaparecerá la violencia, pues ya está bien de que sea utilizada por los del poder y por los que quieren el poder. Siempre perdiendo la Sociedad Civil, la buena, la que quiere al bulbo, a la plebe. Hoy, que me estoy explayando más de lo habitual, pero también lo dejo al final, para molestar lo menos posible, os digo que he decidido cambiar de actitud y de aptitud, y mucha culpa es vuestra amigos blogueros. Me habéis hecho escribir palabras de verdad, de mis adentros, de mi sentir, de mi corazón, de una verdad que si no fuera cierta, mejor preferiría morirme y dejar este Mundo libre de un cobarde, de una mierda insignificante, que no tiene el coraje, el valor, de apoyar para salir adelante. Ya habrá tiempo de críticas, de tirar a la cara las penalidades. Ahora, me toca, amigos, dar el paso adelante y salir en apoyo sincero de quién, de manera errónea o no, está haciendo todo lo que está en sus manos, todo lo que sabe y puede por sacar al País adelante. No quiero ser parte del ejercito de hipócritas que ven como se hunde el barco y quedan en las barandillas viendo como se muere su País sin arrimar el hombro. Y luego alguien me llama terrorista, vasco enemigo y tremendas historias, mierda para él y para los que opinan como él. Mierda para los del PSOE que critican y no hacen nada, pasan del siendo. Mierda para la oposición que no hace nada de nada, solo pasan del siendo. Mierda para todos los profesionales que solo critican y no arriman el hombro, solo pasan del siendo. Mierda para todos los que dicen y no hacen, con lo que pasan del siendo.

    Yo voy a ser siendo y haciendo, yo voy a salir con la cabeza alta y la dignidad de un ciudadano que quiere ayudar y no joder al semejante. Más AMOR Y SEXO. Menos hablar y más hacer. ¿Quién o quiénes pueden o podemos hablar desde estas líneas, desde este foro, si somos lo contrario a lo que decimos y escribimos? ¿Cómo hablar de Dios, de este o aquel Dios, del AMOR, de la PAZ, de la ESPERANZA, de la fuerza de la MENTE, del CORAZÓN y de tantas y tantas cosas más? Si no damos un paso al frente y lanzamos, desde aquí, a los medios de comunicación, o donde se nos ocurra, incluso al propio Presidente del Gobierno para estimularle, que los reunidos en este blog, siendo de ideologías diferentes, de zonas de España diferentes, de edades y géneros diferentes, y no estando de acuerdo en mucho de lo que hace este Gobierno, pero tampoco estamos de acuerdo con lo que hicieron los anteriores, le damos nuestro más sincero apoyo y nos ofrecemos a juntar nuestros esfuerzos en beneficio de la colectividad. Los 1,1,1,1,1,1,1,1…..infinitos, se unen en una causa colectiva y en el bien común. Yo lo voy a hacer, soy un 1, si alguien más quiere lo podemos intentar, pero luego que nadie venga criticando pues su sitio seguirá estando ahí, donde estuvo y no quiso ocupar.

    ¿Queremos ser un modelo, un referente para la Sociedad Civil?, seamos, pero no de palabra, de boquilla, con la boca pequeña. NO. Seamos de verdad, y veamos de verdad la fuerza de un grupo pequeño capaz de demostrar al Mundo que somos capaces de ser los mejores.

    SIENDO y HACIENDO, desde ahora, luego no podrás criticar, merecerás estar callado para el resto de tú Vida. ¡Qué así sea!

    Os quiero como un día nuevo, que será mejor mañana y nos llevará antes al futuro pasado. ¿Hay Vida antes de la Muerte? Sí, la hay. El Paraiso es nuestro, no del mañana. Vivámoslo hoy.

    [07 Morir matando] Jesús, 06/10/2009.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Amigo Alfonso, buenas madrugadas. Lo del diezmo podría ser una gran idea, lo hacen algunas Iglesias, pero desde luego lo veo dificil, pues el pagar impuestos ya nos cuesta trabajo, no quiero contarte el pedirle a la población en la situación actual más dinero. Lo que si creo que se debería revisar es la impunidad con que se actua en el ámbito público en cuanto al manejo de la economía ya sea la estatal, autonómica o en las Cajas de Ahorro, por menos metieron en la cárcel a Mario. Imaginate si auditaramos las Cajas, las Autonomias o las cuentas del Estado, nos llevariamos las manos a la cabeza del despilfarro que se ha hecho en un tiempo record, la mala administración queda en la mas absoluta impunidad y estamos hablando de nuestro dinero no el de unos pocos accionistas que fue el caso de Mario. Doble vara, pues hay que acabar con ella. Recibe un cordial saludo.

  34. AUXI

    Era tarde o temprano que esto ocurriría no podíamos vivir en un mundo ficticio, lamentablemente durara mas tiempo de lo previsto, lo único bueno de todo esto es que no se cometerán los mismo tropiezos, que bastante daño han hecho a la economía, pero sobre todo al bolsillo de todos.

    El problema no es que los ricos se hagan mas ricos, el problema es que los pobres sean mas pobres, hay si hay un problema social grave, que creo que al que tiene poder adquisitivo, no podrá disfrutar de nada por la inseguridad que esto traería, así que este es un problema que nos afecta a todos, recuerden como siempre digo todo es un eslabón si uno se rompe los demás se caen y, en la viña del señor estamos todos.

Los comentarios están cerrados