Aviso a nuestro políticos y empresarios: Japón admite que vuelve a estar en deflación tres años después

blogAntes de que la crisis formara parte del consciente colectivo, ya anunciamos en este blog que la similitud entre nuestro problema y el vivido/sufrido en Japón no era materia despreciable. Al contrario: podrían extraerse lecciones. Y eso de las lecciones sirve para evitar suspensos que, en el caso de los políticos, ellos ni siquiera pagan con votos y los empresarios lo hacen con suspensiones de pagos, quiebras, despidos y demás efectos colaterales.

Se habla de recuperación, de indicios de mejoría y otras apreciaciones de idéntica naturaleza. Es posible, aunque los empresarios dicen a gritos que no lo perciben. Será porque entre la macromagnitud y la empresa sigue existiendo el abismo entre lo abstracto y lo concreto. Pero, en fin, debemos darlo por bueno, al menos en plano teórico, pero a condición de no olvidarse que el papel de los estímulos públicos con dinero de factoría, que han sido los responsables de este “impulso económico” que nos permite empezar a vislumbrar una salida a la crisis, debemos afrontarlos sabiendo, reconociendo, admitiendo y ponderando que no son gratis, que tienen su coste y que si solo funcionan esos estímulos, como el dinero es virtual, el desarrollo económico que generan participará de idéntica naturaleza. En roman paladino: pan para hoy y hambre para mañana.

Japón acaba de hacer un anuncio peligroso. Sobre todo para ellos y para los que como ellos no quieran prestar atención. Os dejo el artículo. Merece la pena una ojeada de nuestra parte, una pensada de parte de los empresarios y una actuación firme de parte de los políticos. Ya veremos…

43 pensamiento sobre “Aviso a nuestro políticos y empresarios: Japón admite que vuelve a estar en deflación tres años después

  1. YMIRSA

    “EL TORO SE MORDERÁ LA COLA”Hace meses pude leer en The Economist un artículo con este título,un simple adelanto de lo que nos espera en la bolsa y más tarde en la economía diaria.Un saludo.

  2. miguel 128

    Durante 10 años Japon vagó como pudo , fue el ejemplo de la deflacion y de las consiguientes politicas de dinero barato, incluso con interes negativo e intervencion por parte del Gobierno formando una economia irreal. Mas o menos lo que estamos haciendo en Occidente en estos momentos.

    El problema de la deflacion que se nos anuncia en Japon, no puede ser de ninguna manera compensada con los buenos resultados que presentaba hasta la fecha, con crecimientos del 4,8% del PIB, porque no obstante este crecimiento ha sido propiciado por las exportaciones, debido a que los paises de occidente han regado con dinero publicoi sus economias y Japon se ha visto favorecido de rebote.El paro es del 5,7%, que aunque para nosotros sea optimo,para un pais responsable es un desastre.Sirva este dato para valorar lo que son unos y lo que somos nosotros.

    ¿Que trae consigo la deflacion?.Las empresas venden a un precio que solo cubre sus costes fijos en el mejor de los casos, la demanda se para porque mañana las cosas aun valdran menos y el coste financiero se encarece, paradojicamente, porque aunque el dinero este al 0%, un credito de 100, si la deflacion es del 8%, al año que viene supone que debes 108 y eso estando al 0%, si estuviese al 1%, habria que sumarle a la deflacion el tipo de interes.

    Este panorama supone la reduccion de plantillas y la no inversion en bienes de equipo.

    Mira que esta mas que dicho y repetido.No sera porque ya se vivio en el 29 y en la decada de los 90 en Japon: “El que olvida su historia esta condenado ha repetirla” y lo que es mas grave, se siguen tomando las mismas medidas que ya se vieron que no eran las mas recomendables.

    La conclusion a todo esto me parece sencilla y es una lacra a nivel mundial: se sabe lo que hay que hacer, pero un puñado de votos y su perpetuacion en el poder lo impide.

    El Ministro Japones de Finanzas, ve que el problema de la deflacion no es transitorio, sino que va a perdurar.

     Manuel J Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Creo que el incremento del coste financiero no es exactamente así, pero no tiene importancia. La reflexión me parece muy buena.

    Grcs. por hacernos reflexionar sobre estos “daños colaterales de la deflacción”

    Cordiales saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Manuel J, Ya, me di cuenta despues.Habria que restarle lo pagado en ese año, pero la variacion es pequeña.
    Un saludo

  3. victoria

    Pues….. Mario…. qué miedo!!, ¿no?

    Este artículo es de julio.
    http://www.peatom.info/negocios/120123/la-nacionalizacion-de-la-ruina/

    ¿Pero cómo es posible que el mundo siga “rulando”?
    ¿Cómo es posible que se sostenga el sistema o el no sistema y la sociedad o la no sociedad y sus valores o sus no valores?

    …cada día entiendo menos de todo.
    El juego se nos irá de las manos en cualquier momento y hace tiempo que ha dejado de ser divertido.

    Queja:
    Ay, ay, ay!

     pacovel Respuesta:
     

    @victoria, miedo¿para que?

     victoria Respuesta:
     

    @pacovel,

    Hola, pacovel
    ¿Para qué?

    Pues no sabría responderte bien a esa pregunta. El miedo nunca es para nada porque es totalmente necio e irracional. Pero… ahí está. Aunque no lo llames… de vez en cuando viene… se presenta, no avisa y te deja knockeado, te atontona y suele tener bastante fuerza.

    Lo que sí te digo es que yo, he sentido miedo muchas veces. La sensación es mala e indeseable y… tenerlo nunca me ha servido para nada. Será de lo poco que el ser humano no ambicional TENER.

    Saludos y buen fiin de semana.

     pacovel Respuesta:
     

    @victoria, Yo soy un experto en miedo(como se diría vulgarmente ,un experto de miedo).Bueno quiero decir un experto en padecerlo y como todo a lo que se dedica uno con obstinación acaba siendo familiar,conocido y un viejo amigo me atrevería a decir.Sacando una vez más el tema en un grupo de buscadores de camino de vida me contestaba uno-¿miedo a que ?¿A morirte?,pues te mueres,¿a enfermar?,pues enfermas,¿a arruinarte?(esto para mi era lo más plus) pues te arruinas…Y por fin paz.Así que se me ha ocurrido montar un negocio llamado la “atomarporculería”.Creo que sería un gran éxito,lo que no se es a cuanto cobrar la entrada porque va a haber cola.

  4. superviviente

    Y eso que estamos hablando de un pais cuya tasa de productividad está a años luz de la nuestra asi que lo que nos espera es el coletazo del terremoto que a veces es mas destructor que el propio terremoto. España se ha convertido en un pais sin visión económica ni politica, no la tiene para afrontar el presente y mucho menos para prepararnos el futuro que seguirá siendo incierto a falta de un diseño sin complejos de una verdadera politica económica que acabe de una vez por todas con la red de intereses que tienen atenazado al Estado y que impiden que se elaboren politicas serias que den con el rumbo que debe tomar un pais que es la octava potencia mundial. A que esperan para tomar decisiones al margen de chantajes de sectores privilegiados por el sistema y que solo han servido para el despilfarro continuo del dinero del contribuyente, no solo el desempleo genera improductividad sino el excesivo número de funcionarios y cargos públicos mal gestionados han hecho que el gasto vaya aumentando sin manera de pararlo, todo ello en perjuicio del pagano ciudadano que ve como no solo no se toman medidas para frenar el despilfarro público sino que le suben los impuestos para seguir manteniendo el dispendio monumental a que se han acostumbrado estos próceres del siglo XXI con patente de corso para hacer y deshacer sin rendición de cuentas ni de responsabilidades. Los bancos despues de ser los causantes de la crisis han sido protegidos por el Gobierno, no solo inyectandoles dinero sino dotandolos de una coraza de impunidad frente a las demandas judiciales que de su gestión se pudiera hacer por parte de los ciudadanos. Se les autorizan clausulas abusivas en las hipotecas para evitar que con la bajada del precio de los pisos éstas pierdan valor y se obliga a los ciudadanos a incrementar las garantias en base a una legislación hecha a medida, se embargan pisos y dejan familias en la calle por una gestión de casino y de ruleta rusa en la que no hemos participado ni hemos autorizado y al final los paganos como siempre a jodernos. Esta panda de secuaces que juegan con nuestros dineros sin el menor rubor y sin nungun escrupulo y aquellos que lo permiten son el caldo de cultivo del otro terremoto que se avecina, ese si que será dañino, porque una revuelta popular de gente que está hasta los cojones puede alcanzar los 9 grados en la escala Ritcher. Saludos.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @superviviente, El mensaje 5 era para usted.

  5. YMIRSA

    Si hubiese comprado hoy un periódico de economía, ninguno tendría columnas ni editoriales tan claras y contundentes como la suya.Y me he ahorrado encima 1,5 euros.Gracias.

     jtamames Respuesta:
     

    @YMIRSA, Es cierto que este “periódico” (el blog) es lo mejor que hay…

  6. Iñigo Gómez Bilbao

    Recordaras Mario que en alguna ocasion hemos valorado aquello de que “2010 hara bueno a 2009”. La frase, mas o menos apocaliptica, se cumple y la prevision de ejercicio es de escasa motivacion de rearranque de la economia productiva (la real). Pero ya mi preocupacion no se detiene en 2010 sino en los años en los que, frenada la caida, vamos a llanear por el fondo sin reactivacion y con crecimientos inferiores al 2%, netamente destructores de empleo.

    Seguimos sin ser capaces de clarificar las medidas que los gobiernos deben poner en marcha. Es mucho mas comodo soltar la ligera apreciacion de que la prueba de los brotes verdes es el repunte del IBEX.

    No va por ahi. Humildemente asi lo creo. Ahora bien, creo que esta casa si lo tiene claro y eso es un notable comienzo. A las pruebas me remito (Orense es un claro ejemplo).

    Un abrazo amigos y buen fin de semana,

    IGB

     jtamames Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Iñigo, la Carta Astrológica que hace unos meses remitió Alaya al blog no deja dudas respecto a 2010, por lo menos hasta julio

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @jtamames, Y algo mas me temo. Pero pondremos de nuestra parte para acortar en lo posible el daño.

    Un abrazo Joaquin,

    IGB

     jtamames Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Si, cada uno en su sitio, trabajando. Un fuerte abrazo también

     George Bor Respuesta:
     

    @jtamames, que decia la Carta Astrologica??

     jtamames Respuesta:
     

    @George Bor, No recuerdo los detalles técnicos, que además desconozco y no puedo valorar, pero básicamente que había un momento de enorme tensión astrológica en julio de 2010, que es el momento en que se “tocaba fondo”.

     maytreya Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, noooooooooooooooooooooooooo, no soportaremos un 2010 así, no se puede soportar mas, no puede serrrrrrrrrrrr

     Manuel J Respuesta:
     

    @maytreya,

    No dasanimes May. De verdad no creo que tengamos datos para saber Cuándo.
    Aguanta esa producción que seguro que es excelente.

    Un saludo.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @maytreya, Maytreya, piensa que, al menos estas bien rodeada. El lio no podremos pararlo pero si podremos sostenernos mientras todo pasa.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Por lo menos lo intentaremos.

  7. LAREDO

    Buenas tardes:

    Mala, muy mala noticia, aunque esperada. También es España el IPC está descendiendo lo cual es la consecuencia lógica de la depresión de la demanda en la adqquisición de bienes y servicios. Lo grave es que poco queda de hacer ya ante la situación deflaccionaria que vivimos: Se han utilizado las recetas básicas:
    a) Bajar el precio del dinero a prácticamente 0 al objeto de incentivar el consumo a base de dinero barato.
    b) Usar la política del helicóptero esparciendo dinero por el sistema, especialmente en USA que hay inyectado liquidez masiva en el sistema.
    El problema es que la deflacción genera una espiral de desincentivación de la inversión porque todo lo que compras baja de precio. No es fácil salir de la espiral, como bien saben precisamente los japonenes que ya lo sufrieron durante años en la década de los 90.

    Mala noticia para los bancos, porque el precio de las garantías de sus créditos sigue y seguirá bajando de valor. El 2.010 va a ser un año muy complicado para la banca.

    Podrán contar que hay brotes de colores, pero la realidad, que es lo que hay que contar al personal es que no se volverá a producir un crecimiento considerable en la economía mientras no descienda el enorme endeudamiento de los ciudadanos y las empresas. Y esto es responsabilidad, porque así lo permitieron, del sistema financiero y de quienes tenían la obligación de supervisar a dicho sistema financiero.

    Esto es la resaca del ficticio dinero barato durante muchos años, que al final se va a cobrar un precio muy alto, demasiado alto.

    Un saludo…

     Manuel J Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Es una lástima que el dinero barato haya que pagarlo tan caro porque es imprescindible para la creación y funcionamiento de las pymes.

    Cordiales saludos

  8. Pitigrilli

    Japón por lo menos, es un País puntero en I+D+I. Así y todo, lleva 10 años arrastrándose por el fondo, en una línea de gráfico trazada como horizontal.

    Pero si hablamos ya de mi País, el que me vió nacer y por el que me desplazo y vivo y siento espacialmente; se me ponen de corbata, solo de pensar la que se nos avecina.

    Pero aquí no pasa nada. Tranquilos. Todo está controlado.

    El próximo encuentro planetario, que según nos anticipó una versada y sabia política; está a la vuelta de la esquina.

    Por cierto; hace casi un mes, que mi “naranja de cristal” me viene con la cantinela de que China nos va a dar el próximo año un gran susto global. ¿Otra nueva burbuja-de mis Teorias de las burbujas continuas-, que supla a la actual a punto de reventar?.

    Me voy a dar una vuelta, para ver si me da el aire y me despejo.

    Desde mi pequeño rincón.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Perdone por enredar,pero me gustaría que me explicara sus teorías de las burbujas continuas.Puede extenderse lo que le apetezca,lo que me sobra ahora es tiempo para aprender.Un saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado/a YMYRSA: Disculpe Vd.; pero ya lo he explicado en varias ocasiones. No me importaría volver a explicárselo nuevamente, pero créame que aunque la definición de la misma es sencilla en su concepción ; lo es en cuanto a su comprensión, debido a la multitud de datos que hay que aportar desde los tiempos de Bill Clinton.

    Siga ojo avizor, con lo de la nueva burbuja que percibo se va a iniciar en China.

    De momento, he dado en dianas.

    Ojalá esta vez, dé en el marco de la puerta.

    Un abrazo.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Tirando de artículos y consultas varias,llego a la conclusión que para solucionar una burbuja crean otra.Unos dicen que se está produciendo en las materias primas,otros en bombear tanta liquidez que el contribuyente pagará más tarde ,con el riesgo de sufrir hiperinflación.¿La siguiente burbuja nos llevará otra vez a mínimos en la bolsa?,´¿qué opinión tiene usted?.Gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado/a YMIRSA: Desde mis impresiones personales-gracias a mi naranja de cristal-; la bolsa está sobrevalorada.

    Algo hay que hacer al respecto.

    Por otra parte, según comentan los expertos; USA debe mas de 2 BILLONES de $ a China. Según comentan, otros tantos a Brasil, Paises Arabes y otros sin definir.

    Pero eso solo el futuro, y por supuesto, los de la “mano que mece la cuna”; pueden responderle.

    Ya comenté hace varios meses, que las reglas de Batton Woods, de 1.933, se habían quedado obsoletas.

    Lo triste de todos estos sucesos; es que no aprendemos.

    Solo se piensa en la riqueza de unos pocos, en vez de una riqueza global.

    Nadie se atreve a “meter mano” a esos 200 BILLONES $-con B de BURRO-, que dicen, comentan, mascullan…”duermen” en Paraisos fiscales.

    Por eso siempre comento a mis amistades-bajo una fina ironia que me caracteriza-; que las famosas reuniones de los llamados G, solo son una reunión de “placer”…pero no de tomar medidas auténticas.

    Un nuevo y reiterado abrazo.

  9. JS

    Para preocupación, Mario, con ser trascendente la información que llega de Japón -tal vez relacionada con la insistencia china en vincular su divisa al dólar con el consiguiente efecto devaluatorio que no revaluatorio del yuang-, más preocupante es aquí lo que reconoce Roldán, no el ex Director General de la G.C. sino el de Regulación del BdE. Que, en materia de origen de la crisis, reside en el modelo bancario. Y que lo que se debate ahora es incrementar las exigencias del coeficiente de solvencia de nuestras entidades financieras en un 300% respecto de las vigentes. ¿Alguien se ha parado a pensar lo que eso significa de reconocimiento del riesgo real de quiebra del sistema financiero en España hoy por hoy a cargo del órgano supervisor? Y eso se ha dicho ayer, y s epublica hoy en El Pais, y todos…de fin de semana. Vivir para ver.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/avista/tsunami/regulatorio/europeo/mayores/exigencias/capital/2012/elpepueco/20091120elpepueco_16/Tes

     JS Respuesta:
     

    @JS,

    Perdón por la autocita, pero parece que Krugman también está de acuerdo en atribuir alguna responsabilidad a la política monetaria china sobre su divisa en la sobrevenida recesión de sus competidores.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Mundo/desequilibrado/elpepueconeg/20091122elpnegeco_2/Tes

  10. Eliseo de Bullón

    ¿Cuáles son las propuestas para salir de la crisis?

     pacovel Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, No sumarse a la idea.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @pacovel,
    ¿?

     pacovel Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, No sumarse a la idea de crisis.SI quienes quieran que están interesados en crear a través de sus medios una idea para unos fines no deberían encontrar receptores que amplifiquen su mensaje.No hay crisis.Habiendo vida , lo que uno piense.Ese es el supremo ejercicio,mantener la idea contra las evidentes apariencias del tipo que sean.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @pacovel,
    Por supuesto Pacovel, la crisis no debe ser espiritual, no debe hundirnos espiritualmente.
    Otro asunto es la crisis económica que, desgraciadamente, afecta a mucha gente. Para este plano económico deberíamos aportar soluciones aunque no tengamos poder para ejecutarlas.
    Es un asunto complejo, con grandes intereses, manipulación informativa, con falta de compromiso, de honestidad, y con necesidad de arrimar el hombro. No soy economista pero me apunto a aportar ideas.

    Un saludo cordial.

  11. Tata

    No es posible gobierno en tanto desgobierno. Los tiros van a ir por otro lado. Aún hemos de llegar a la roca viva y a partir de ahí comenzará el cambio.

    Mientras ayudamos y trabajamos en ello, cuidemos de nuestras familias, nuestras vidas y nuestra paz.

  12. BORJA

    Japón sufrió en los 90 una burbuja financiera de base causal similar a la nuestra, y que a lo largo de los cinco años siguientes a su estallido causó un desplome en el precio de la vivienda del 78%.

    Debido a ello, el efecto riqueza en Japón se hundió, generando una detracción en el consumo, bien por incapacidad de gasto en las economías domésticas, bien por miedo.

    Y desde entonces, ya son quince los años en los que la economía japonesa vaga por el desierto.

    Ojalá salgamos cuanto antes de esta por el bien de todos, pero lo veo muy negro. Según la teoría del péndulo, cuanto mayor inecia de subida tenemos, mayor desplome se produce antes de llegar al punto de equilibrio. Entre el año 1994 y el 2007 el alza en el precio de la vivienda ha sido abismal, y hasta la fecha la corrección mínima, mientras que en Zonas como Miami dicho indicador ya cae un 60%.

    Una vez se produzca el ajuste en el precio de la vivienda, la demanda se activará de nuevo, y la construcción florecerá. Lamentablemente no tenemos en este país un modelo económico alternativo a la construcción que genere empleo. Por vivienda construida se crean directa o indirectamente dos puestos de trabajo. Hemos pasado de construir 1.000.000 de viviendas/año a 150.000, lo que supone la destrucción de 900.000 puestos de trabajo de modo inevitable.

    Pero mientras oferta y demanda no se pongan deacuerdo en el precio, y tasadoras discrepen enormemente respecto a oferta y demanada, el mercado no existe, al no existir un precio de equilibrio.

    A todo ello hemos de sumar la posibilidad real de que Francia y Alemania salgan de la crisis antes que nosotros (lo que sí es realmente trascendente en contra de lo que nos dicen), y la consiguiente posibilidad de subida de tipos de interés por parte del BCE que estrangule aún mas a las economías domérticas y PYMES españolas endeudadas hasta las cejas.

    En España, ante un panorama de paro creciente y no liquidez de los inmuebles, el panorama es muy sombrio, daque que todo nuestro modelo pivota sobre el ladrillo. Necesitamos un ajuste del precio de la vivienda de no menos del 50% respecto a los valores actuales para que el consumo se active y la economía salga a flote evitando la deflacción.

    Corresponderá posteriormente a políticos capaces orquestar cambios de modelo productivo para que esto no suceda de nuevo.

    De otro modo, nuestro peregrinar en el desierto puede durar igualmente 15 años. No seamos tan sobervios como para pensar que lo que a otros pasa, a nosotros no nos sucederá nunca.

  13. pacovel

    Yo no soy Japón,ni soy España…por no ser no soy ni yo.Así que particularmente ya que el Hacedor está en este body para experimentar,me lo paso pipa y penas pa el que se las crea,que hasta mi mente se lo puede llegar a creer.Iré a oler donde huela que sienta,a palpar donde pueda que me dejen y experimente y así etc. etc. y si me encerrasen me lo imaginaré ,que al cuerpo le da lo mismo.Eso es lo que quiero,lo que creo y lo que hago.

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, Mientras,además hago obras,que deben ser amores y no grandes dolores.

  14. Serafin Uriarte

    Creo que es el momento de que todos empecemos a trabajar para la consecución de unos cambios profundo en lo administrativo, económico, social y político.
    Entiendo que la administración debe tener una estructura bien definida que evite la duplicación de tareas y el solapamiento de atribuciones o responsabilidades. Estar dotada de las más avanzadas tecnologías administrativas con cruzamiento de datos de todas las administraciones para que las cuentas públicas sean verdaderamente públicas y transparentes. Que los ciudadanos puedan gestionar, consultar o tramitar todo a través de Internet si así lo prefieren. Con esto se disfrutaría de una administración ágil y eficaz. Contar con cuerpos independientes de control de calidad y servicio que garantice a los ciudadanos la mejor atención de todos los servicios públicos y privados a los que tiene derecho. Estos cuerpos deben estar disponible las 24 horas y todos los días del año por teléfono e Internet. La informatización de todas las administraciones tiene que ser modélica. Actualmente esto funciona pero solo para que la administración controle al ciudadano en lo económico (hacienda) pero no en la justicia ni en la seguridad ciudadana y mucho menos en la dirección del control o información sobre la administración por parte de los ciudadanos. Quizás esto sucede porque la ciudadanía todavía no es consciente que la administración es “su administración” y los administradores los nombra cada cuatro años para que le administre sus impuestos y los servicios públicos.  Economía. Para el desarrollo económico del país es fundamental crear el clima adecuado para que la iniciativa ciudadana no encuentre obstáculo para el desarrollo personal, social o cooperativista que genere ilusión, puestos de trabajo y riqueza para el país. En la creación de este clima la administración juega un papel fundamental en adecuar los caminos libres de obstáculos para un desarrollo cómodo y rápido. Este el punto principal, la piedra angular, donde hay que marcar unos principios claros y precisos para marcar el camino correcto. Es la economía la que nos va a permitir gozar de, más o menos servicios, de trabajos mejor o peor remunerado, en definitiva de mayor o menor bienestar. Es en educación donde hay que empezar a crear este clima adecuado fomentando y motivando la formación en la dirección de promover la iniciativa personal o colectiva para la creación y puesta en marcha de proyectos. Aquí tenemos experiencias en dos tipos de economía, la comunista (socialismo), experimentada en multitud de países con periodos largos de tiempo y en multitud de escenario (Rusia, Países del Este, Alemania oriental, China, Vietnam, Cuba, etc.). Los resultados son de todos conocidos: deterioro económico, pérdida de competitividad, perdida de libertades, degradación social, perdida extrema del bienestar social. El sistema de libre mercado (capitalista) responsable de esta crisis que estamos viviendo, genera desequilibrios económicos, genera desarrollo económico y consecuentemente trabajo y bienestar social. Para evitar que vuelva a producirse los problemas que estamos viviendo debemos analizar porque se produce y crear las normas y leyes necesarias así como el organismo internacional e independiente que se encargue de impedir actuaciones que vayan en contra del interés general para el provecho de unos pocos. Solución: Está claro que al libre mercado hay que imponerle reglas claras que no sean obstáculo para el desarrollo económico pero que garantice a todos los ciudadanos de competencia y seguridad. Los organismos internacionales deben poner en marcha un movimiento mundial que nos lleve a una constitución mundial con un organismo internacional con poderes para conseguir su implantación y poder actuar en los temas más importantes: vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, fomentar las administraciones transparentes que es el la base para el desarrollo de los países, persecución de la corrupción en general y especialmente en los poderes públicos, garantizar el agua y alimentos básicos para la humanidad, etc. etc.  Política international. La adaptación al gran cambio que ha supuesto la globalización. Si somos una aldea global necesitamos organismos globales con normas, legislaciones, poderes ejecutivos, cuerpos de fiscalización e inspección, etc. encaminado a crear unas normas (constitución mundial) internacionales que regulen los mercados financieros, alimentos básicos, etc. que impidan los abusos, la corrupción, luchas fratricidas por el poder, etc. y donde se recoja los mínimos derechos humanos con especial énfasis en niños y mujeres. Si somos una aldea global no puede mantenerse las normas internacionales que regulan las no injerencias en los asuntos internos de cada país, porque todos pertenecemos a la misma aldea. Esto no impide, sino todo lo contrario exige, el máximo respeto a la integridad, libertad, dignidad, etc. de las personas. El respeto a las creencias, cultos y religiones, etc. pero con los límites que antes hemos señalado de integridad, dignidad, respeto, etc. La sociedad no puede quedar pasiva mientras millones de personas entre ellos muchos niños explotados por las mafias del sexo, órganos, guerras, etc., como los dramas que se están viviendo en Zimbabwe, Somalia y en tantos otros países, estén muriendo de hambre, enfermedades, asesinatos, etc. Y lo que realmente clama al cielo es que

Los comentarios están cerrados