Ayer en Ourense seguimos trabajando en la línea de nuestro blog

Ayer fue Ourense, en la línea de León.

Seguimos trabajando

Gracias a todos los que asistieron físicamente y a los que de otra manera estuvieron presentes.

68 pensamiento sobre “Ayer en Ourense seguimos trabajando en la línea de nuestro blog

  1. DOÑAJIMENA

    Buenos días!

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=490949

    Nos contais algo más??

     Charo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Gracias tesoro! 🙂

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Gracias, DOÑAJIMENA

    Siempre estás atenta a todos detalles y nos mantienes al día. Tu labor para la biblo/videoteca del Blog es impresionante.
    Como una Redacción : ULTIMA HORA.

    Cristina

     santos Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Gracias por tenernos informados. Tu manera de estar siempre pendiente de todos y desinteresadamente, es digno de admiración y de agradecimiento.
    Un beso, querida amiga.

     Antonia Respuesta:
     

    Tenéis razón. Sin Doña el blog no sería el mismo. Siempre dispuesta y disponible.
    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Eres una estrellita!!

  2. Merce

    Ayer en Ourense estuvo muy bien, se preveía , porque no cogió toda la gente que quería asistir, hasta la bandera. Los porteros parece ser llegado un punto ya no dejaban pasar, ni de pie se podía, estaba abarrote.

    Fue muy interesante, se hablo de la situación que nos toca, de los liderazgos. En un ambiente tremendamente acogedor. Estaba el ourensano de los valores, hubo risas con esto, el turno de preguntas llegado un punto interminable se tuvo que parar. Y luego el momento de espera para saludar a MC, paciencia porque había mucha gente, pero mucha….pero sin duda el que más paciencia tuvo fue él porque nos atendió a todos toditos y con una sonrisa.
    Evidentemente no he tomado notas, como alguien solicitaba, porque me encontraba de pie y sin casi espacio para respirar. De todas maneras algún medio lo publicará como La Región, ya que era quién lo oranizaba.

    No sé que contar, lo de siempre, sencillamente muy bien, autentico.
    Estamos deseando que vuelva, le agradecemos enormemente su visita, adoramos a este gallego.

    Buen día para todos y una vez más Gracias Mario.

    Pd: he tenido el placer de conocer algunos compañeros del blog como: Vporta, Gloria, Santos, Anita y el Loco (espero te pases por La Coruña), un saludo para todos vosotros.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Merce, Arriba, en rojo, “Ayer fue Ourense” tienes el enlace para lo publicado por La Región…

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Gracias Mario, estoy un poquito despistada….. será la lluvia.
    Gracias por firmarme el libro, sobre todo por escribirlo porque esta genial. Se me hizo corto.
    Un abrazo

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí, ahí está la foto que vale más que mil palabras, ese tiene que ser nuestro gesto y nuestro espíritu. Gracias, Mario. 😉

     mumtaz Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Sr. Conde, me alegra enormemente el éxito obtenido en Ourense y León, pero más si cabe, el verle sonreír, sé que soy pesada, pero no deje de hacerlo nunca.
    Saludos cordiales

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce,

    http://www.youtube.com/results?search_query=mario+conde&page=2

     Merce Respuesta:
     

    @BORJA,
    Gracias Borja, por la vida y obra 🙂

    Buenos días

  3. Jugador

    El individualismo con espíritu de equipo, la ausencia de avaricia en el pensamiento global, consumidor responsable, el reparto de lo que supera nuestras necesidades básicas, pequeños proyectos solidarios locales con grandes expectativas en zonas desfavorecidas, la utilización del dinero, dignificarnos. Los 5 continentes y la canasta.
    Nuestra línea, la romántica coherencia, en hablar para iluminar el sentido del humor es determinante; el lider que ríe, Mario Conde. Y yo con él, soy feliz. 🙂

     Mitica Respuesta:
     

    @Jugador,
    Despierta el corazón, estremecido al escuchar el eco de tu voz. Poesía y siembra. Palabras de amor que reflejan con su clara luz el espacio infinito. La joya secreta.

  4. victoria

    Mario:
    en León se te quiere.

    Agotamos tu paciencia pero también agotamos tu libro!!.

    : )

  5. miguel 128

    Celebro el exito de las conferencias de Leon y Orense. Igual fue con la que en Junio dio Vd. en Alaquas.
    La pasion que Vd. desata no se apaga y desde su reaparcion publica va in crescendo. Lo celebro.
    Algo querra decir. ¿Porque la gente nos acercamos a alguien que tanto tiempo ha estado fuera de los circuitos y de repente despierta tanto interes?
    Sera porque lo que Vd. dice en entrevistas, television, libros y conferencias es compartido por mucha gente, gente que en este momento carecemos de lider.
    ¿No seria el momento de ademas de narrar los acontecimientos, diesemos tambien las recetas?. Ya le he tirado varios “puyazos”, en diversas ocasiones y ya vera como soy un rato perseverante y “pesadito”.¿ Podremos ver, no muy tarde, algun boceto de programa de gobierno?. Oiga que no le quiero comprometer, o si, lo que algunos querriamos es tener un modelo que discutir.
    Gracias.

     Merce Respuesta:
     

    @miguel 128,
    La de Alaquas, fue muy buena. El lugar precioso.
    La suerte hizo que ese día llegaba a Valencia y pudiese asistir. Nunca lo olvidaré.

    Ayer, observaba la gente, de todas las edades, gente en el pasillo (fuera de la sala) les dio igual quedarse allí para escucharle y no se movió nadie hasta que acabó.
    A la entrada de Orense, preguntamos por la calle, al decir el nombre de la misma, la persona inmediatamente nos respondio con otra pregunta (claro como todos los gallegos) y fue: ¿que ides ver a Mario Conde?, me sorprendió.
    Ayer era la calle de MC.

    Saludos

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Merce, ¿Te acuerdas del tio “pesao” de la pregunta superlarga, pelao y con chaqueta a cuadritos?. Ese era yo. Lastima no haberte podido saludar entonces. A la proxima.Un saludo hasta entonces.

     Merce Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Vaya, no me acuerdo de nadie pesado. Y claro, ahora una se fija en los con pelo, no por nada, sino porque estan en extinción 😉 . Sí que fue una lástima, pero seguro surgirá una próxima, llevaré esta imagen de “comodón” recostado….. seguro que doy contigo

    Un abrazo

     Sonia Respuesta:
     

    @Merce, Vaya suerte Merce, Junio Alaquás, Noviembre Ourense. Ya me hubiera gustado estar contigo, también, en esta. Tengo que confesarte Merce que a nosotros nos sucedió lo mismo. Al llegar a Alaquás, preguntamos a un policía por el Castillo y, rápidamente, nos respondió igualmente con otra pregunta (y eso que no era Gallego): “¿Van Vds. a la Conferencia de Mario Conde?”. Me he acordado al leer tu post. Concido contigo en la doble emoción que se siente al asistir a este tipo de actos que nos ofrece Mario Conde. Por un lado está la emoción personal, y por otro, el que produce observar al resto de los asistentes, escuchando, tomando notas, preguntando, etc. y que, como dices, no se marche nadie, mientras Mario Conde está hablando. Espero que nos ofrezca muchas más y que podamos ir a cuantas más, mejor.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

     Merce Respuesta:
     

    @Sonia,
    Sí Sonia, tambien tuve la suerte de conocerte.
    Seguro habrá más.

    Un abrazo

     Antonia Respuesta:
     

    Uf, Miguel, sería un triunfo. Ya nos gustaría a más de uno. Un empujoncillo y lo conseguimos.
    Un abrazo

  6. victoria

    Os propongo leer esto que escribió Antonio Yuste hace unos días…
    Es tremendo pero, creo que estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Soy la leonesa negativa de otros días. Últimamente tengo un problema de actitud que no me quito de encima. Viendo la fuerza de Mario el miércoles, me da vergüenza y coraje sentirme totalmente OFF con tanta frecuencia y sin pila para arrancar.

    Dice Antonio Yuste:

    “Los jóvenes están convencidos de que existe algo, inmanente —los anillos del ultrapoder— flotando en el aire, por lo que serán poseídos, pronto mejor que tarde, y que cambiará sus vidas. Están educados por los videojuegos y por lo tanto están a medio camino entre lo que son, procesadores vacuos en tránsito a procesadores con ocho núcleos para procesar lo mismo pero a mayor velocidad. Los jóvenes ya no son la fuerza que cambiará el mundo. Eso también ha cambiado. El mundo lo cambian los grandes hitos con energía suficiente para imponer sus reglas. Ha desaparecido de la evolución la fuerza biológica generacional. Las nuevas generaciones no son el motor del cambio, ninguna nueva generación, en adelante, será motor de cambio alguno. Estamos en un cambio profundo de paradigma. La humanidad ha detenido la evolución biológica, hemos entrado en otra fase y eso se nota”.

    Y añado yo…. en León más acusado resulta esto de que los jóvenes ya son viejos… Aquí un joven aspira a que le coloquen en alguna administración para vivir relajado y amargado muuuchos años… Eso, o irse lejos de León si quiere prosperar.

    Un saludo a todos.

  7. superviviente

    Mario, enhorabuena de nuevo, está Ud. generando expectación cada vez entre mas y mas gente, lo cual es un sintoma de que algo se está moviendo en esta sociedad tan dormida, nadie mejor que el que ha sufrido los comportamientos del sistema puede ejercer una autoridad moral sobre los que ahora lo padecemos. La justicia y la politica pueden hacer mucho daño a una persona pero la vida no puede ser tan injusta. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y Ud. recuperará el lugar que le corresponde que a mi modo de ver nunca lo perdió. Avise cuando venga por Valencia. Saludos.

  8. Antao Ferreira

    OURENSE ?
    – Estamos !

    Me alegro por lo que he leído y por las imagenes colgadas. La cara y las miradas dicen mucho. Hablan de apertura, receptividad.
    Me atrevo a decir que MC estuvo arropado y su mensaje pasó.

    Puedes tener don de palabra y no comunicar.
    Los gestos, las manos, la naturalidad, la cercanía , la mirada, la sonrisa, la complicidad.
    Las ideas utilizan la palabra y la expresión corporal para llegaren del emisor al receptor. Llegar y QUEDAR.
    Carisma.
    Liderazgo.

    Enhorabuena !
    Cristina

  9. Anita

    Pero sabeis qué ??
    Lo más, más, más…que se le veía Feliz, muy, muy Feliz…
    Doñi, esto lo mejor.
    Y eso es lo mejor…el resto, pues de lo que ya nos habla x aquí.

    Biquis y muckis.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Anita,
    Gracias cariño!!
    Me alegro mucho de que esté feliz!
    Besos

  10. marquesita

    En León ………..miedo y en Ourense?

     Charo Respuesta:
     

    @marquesita,

    en Ourense no creen en as meigas, marque, pero haberlas hailas

     marquesita Respuesta:
     

    @Charo, Siempre que me lo dicen hago la misma preguntina:¿las has visto…?

     Charo Respuesta:
     

    @marquesita,

    Yo es que me siento muy identificada con los gallegos, marque, somos muy vecinos y tenemos mucha historia juntos, así que te respondo diciendo que no, no las he visto y no creo en ellas.
    Pero haberlas hailas

  11. Tata

    He leido lo publicado en La REgión y he visto las fotos. PUFF, cuanto me alegra todo esto.
    Vuelvo a estar optimista. Gracias.

     Merce Respuesta:
     

    @Tata,
    ¡Tata! hacía tiempo que no te leía, que alegría.
    Seamos optmistas, debemos tratar de serlo.

    Saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @Tata,

    Estimada Tata he estado esperando tu regreso.

    Me quedé sin saber cual es el barco importante.

    Me alegra leerte de nuevo.

     Tata Respuesta:
     

    @Manuel J,

    No te preocupes Manuel, lo del barco importante no era importante. Gracias por esperarme. Eso si es importante. Un abrazo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Tata,
    Tata, mi querida amiga, gracias por volver, aunque se que del todo nunca te habias ido.
    Muchos besitos, nos veremos pronto.

     Sonia Respuesta:
     

    @Tata, Qué bien Tata, me alegro de que sigas por aquí. Cuántas buenas noticias en un mismo día. Y recuerda, cuando pierdas el optimismo avísanos o, sencillamente, pásate por el Chat.
    Nos vemos pronto. Besos.

  12. Osnofla

    Como tira la tierra y más cuándo uno está o se encuentra en fase de tranquilidad, en el Camino de lo que sabe deberá ser. Me alegro, querido amigo.

    Ayer, seguro que por esto de las charlas y coloquios, en uno de los diarios de este nuestro País, en El País, diario que se dará cuenta que debe hacerte una entrevista a doble página, mínimo, no dentro de mucho tiempo, aparecía un artículo sobre un separado del caso del pago del barco Alakrana. Dicho artículo, primero habla del término que como bien decís, tú y JS, hasta hace poco no aparecía en ningún sitio nombrado. (Vamos, todos, los de todos los colores, hasta los Locos, ganando posición poco a poco). Resulta que dicha pieza separada, ordenada por el Juez, se refiere a la búsqueda de responsabilidades de los equipos de abogados que han participado en defensa de los intereses de los “piratas todos: de la mar salada y de la puñetera tierra”, ya que se ve posible delito al intuirse que han podido, claro hay que demostrarlo, cobrado parte del rescate, con lo cual sería delito internacional por ser colaborador necesario en el secuestro, (si han obtenido beneficio de él), y no participe para la buena y humanitaria solución del mismo. La orden, parece ser, es para hacer un seguimiento minucioso de los movimientos que ha hecho o tenido el dinero, parece que ha pasado por varios países, antes de ser echado al agua. ¿Cuánto se echó?

    Me alegra, pues esto se expreso claramente el mismo día de la liberación en este blog. Antes no se podía hablar, ahora deben saber estos señores “”llamados letrados”” que pueden irse al carajo o pueden dar con sus huesos en las cárceles. ¡Ojala se identifique el delito con prontitud, si es que lo hay, entonces se verá cómo el asunto de los piratas no es por salud propia si por negocio puro y duro de terceros piratas. Seguro que de esa manera se acaba el problema. Y también negociando cupos y colaborando un poco más con esas gentes!

    Me alegro de las casualidades y de las causalidades.

    ¡AUPA ALAKRANA! ¡GORA ALAHRANA! Hasta las familias de los marineros no gallegos y vascos estaban hoy en los medios, no es que les hubiesen abandonado, no, en el Mar no se hacen esas cosas, era responsabilidad de los medios y si ellos deciden quién es noticia de ellos es la culpa.

    Ahora vamos a ver otra guerra muy diferente, falta de valores también, sobre este asunto, y se volverán a pegar de frente con sus tonterías. Hay mucho que va a salir, pero no dejará al Gobierno, ni a Zapatero, ni a los Ministros con el culo al aire, dejará a algunos otros y también a algún medio que casi, por su culpa, se carga la correcta resolución de todo lo pasado. En sus conciencias, si es que las tienen, quedará, pero saben que la noticia vende, aunque sea mentira, si se le da carnaza a los que deseaban ver a Zapatero colgado del mástil del Alakrana, cosa que no ha ocurrido, ni ocurrirá.

    Ya dije, vamos juntos adelante, en todo, que luego será jodido apuntarse el tanto. Vamos a ver como salen de esta los medios y los enteros. Los políticos que critican todo lo que se mueve llamándole pez. Vamos a ver que pasa con la crisis, ahora nos toca la nuestra y vamos a ver que pasa con los bancos y cajas y los números reales o irreales que han mostrado hasta ahora.

    Vaya, vaya, vaya, que bonito está el día hoy. Creo que me voy a ver el paso del bonito desde mi Atalaya.

    Muchas gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    De atati a tu atalaya para ti, mon ami. Es un placer leer el impresionanre “desparrame” mental que aportas. Muchas gracias amigo.

  13. renata

    Mario, me siento muy afortunada de poder hablar con vd. y decirle, que me encanta su palabra, usted ha pagado un precio muy alto , pero le dire que cuando le veo me imagino lo orgullosa que donde este se sentira su mujer de usted su palabra esta haciendo mucho bien .

  14. Pitigrilli

    Poco puedo añadir, a lo leido y visto de este peregrinaje formativo/cultural de Mario Conde.

    Por lo visto, poco a poco y con paciencia; va dando forma, a base de martillo y cincel, a lo que su sabiduria y experiencia le/nos va conduciendo hacia una nueva posibilidad de vivir, trabajar, coexistir y volver a creer…que un futuro mas próspero y humanizado, es posible.

    Solo deseo, que tenga las suficientes fuerzas y ánimos, para que podamos escucharle y verle en directo en todos los rincones de esta piel de toro, últimamente manchada por el barro de la incompetencia.

    Un abrazo en su alma.

  15. Charo

    Uyyy!, cuanto escribo que quito porque me autocensuro!

    Anécdotas. Hoy una anécdota en la que Mario sale bienparado, pero otros no, así que voy a salvar el honor de los segundos.
    Así que después de escribir una chapa, corto y pego en mis documentos y que en la próxima limpieza del blog borraré.
    Enhorabuena por la conferencia de Ourense a Mario.
    Abrazos para todos.

  16. krista

    Enhorabuena a todos los que han ido a Ourense y a Mario por supuesto, ahora yo hago mi petición particular y digo, me gustaria verle en Asturias.
    Queda dicho, a ver si alguien me escuchaaaaaaaaaaaa.
    Besitos

     Antonia Respuesta:
     

    Krista, no seas egoísta. Que se venga pa Málaga que hace menos frío:)
    Un besito

     krista Respuesta:
     

    @Antonia, Ay mi Antonieta que salada es ella, pues va a ser que no, primero al norte.
    Besitos

     Antonia Respuesta:
     

    Bueno, ya veremos quién gana. Aquí mucho solecito y flamenquito. No me seas mala y sigue con tus Angelitos.

    Más besos, guapa!

  17. George Bor

    Que ganas tiene este hombre de dar guerra.

    Yo no tengo fuerzas para tanto. Animo y que haya mucha suerte.

  18. Naïf

    Los que no hemos podido acompañar a D. MC nos conformamos con disfrutar esta Galeria de Fotos.

    http://www.laregion.es/galeria/564/12348

     Luna Respuesta:
     

    @Naïf,

    Gracias Naïf por traernos este álbum.

    Desde luego que es digno de estudio las distantes generaciones que arrastra Mario trás de sí.

    Saludos

     santos Respuesta:
     

    @Naïf, Gracias Naif, cómo sabes los gustos de todos. A mi por lo menos me ha encantado. Solo una pregunta, sabes si Perez Mariño, lee La Región?.
    Un beso querida amga

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Naïf,
    Muchas gracias Naif, por compartirlo.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Naïf,
    Muchas gracias, un saludo

  19. Cativa

    Me gustaría tomarme la libertad de pedir en esta entrada, aunque proceda poco, que se me aconseje una buena edición del Tao (si obtuviera la opinión de Mario Conde no digo cómo me quedaría de ancha, pero hay buenos conocedores en estos pagos y agradeceré cualquier opinión bien fundamentada).

    Tras escuchar la reconfortante conversación condraconiana, para el verano que viene me impongo como objetivo esta lectura que me tienta desde hace tiempo (la imposición no es leerla, sino esperar tanto para poder hacerlo).

    Un cordial saludo.

     Luna Respuesta:
     

    @Cativa, bueno yo sólo te puedo aportar un poquito de estrechez Cativa 😉

    Te diré que jamás había leído un libro sobre el Tao, este verano me leí “La palabra y el Tao” escrito por un tal señor Mario Conde, no sé si lo conoces aunque sea de oídas. Pues bien es un libro que me cautivó, bueno casi. En serio me encantó porque de una forma que aún no consigo explicarme encontré respuestas a muchas dudas y a como debería ser la forma de plantearse la vida sin tener técnicas ni métodos específicos. Me entusiasmó leer algo en lo que cabe todo y todo cabe sin haber nada.

    Genial.

    Un saludo

     Cativa Respuesta:
     

    @Luna, muchas gracias por tu opinión, sí, tengo una ligera idea de ese nombre y de la capacidad de enganche conversacional que tiene el hombre que lo lleva 🙂

    Ayer en un arranque sano encargué “Cosas del camino” en la editorial, luego me di cuenta de que debería haber pedido también “La palabra y el Tao”… Se quedará para el próximo sueldo, que este mes ya me he hecho demasiados auto-regalos 😉

    Un cordial saludo.

  20. fado

    Una de las cosas que me llama la atención es su estilo de dar conferencias o charlas sin necesidad de llevar guiones escritos en cima de la mesa. Un psicólogo amigo me dijo hace tiempo que eso da a entender que el mensaje sea más creíble, da mayor sinceridad de decir lo que realmente sale de uno , dominio que se tiene del tema y veracidad de las afirmaciones

  21. Trasosmontes

    Reposa la mente, acunada por la suave brisa, latido interminable. Guardianes de los confines aseguran la infinita quietud. Todo está bien.

  22. Javier R

    Los conciertazos de MC
    El jueves fui a Ourense, y como no sé si alguien grabó la película exterior de los hechos, si me permitís, intentaré transmitir flashes de la película interior que viví, que es realmente lo que cuenta, esa secuencia de estados interiores correspondiente (o no) a la cadena de eventos, que es la que se suele contar, y lo haré intercambiando enfoques y reflexiones personales, para lograr distintas perspectivas, espero disculpéis mis subjetividades.
    Desde mi óptica de músico lo titularía “la libre creación”: como si de un intérprete de Jazz se tratase, tras su “solo”, arrancando un espontáneo aplauso general (desde el minuto 1 de su turno!) que contestaba ya la genialidad o chispa de intuición surgida en el momento, y que deviene de ese vacío que da su valor a la taza, y que baja a manifestarse sin encontrar tantos estorbos de caducos laberintos mentales y esquemas preestablecidos. Incluso, podría ver aquí otra capa-significado más de aquel “Angelito” de Chaguazoso (ya que el símbolo, si es concebido como tal, objetiviza lo universal, trascendiendo subjetividades y hablando a cada cual según su oído): el hombre como antena, recibiendo de tejado para arriba, transmitiendo de tejado para abajo, eso sí, con la menor tasa de impurezas en su sistema, para conseguir la mejor señal, tanto de recepción como de emisión. Por ello, el valor del vacío de la taza, del folio en blanco, del libre fluir de la Voz interior sin el batallar de trabas y laberintos de opuestos, recordad el viejo lema oriental:”Dios busca la Nada para llenarla”, o aquel dicho del Cristianismo:”No os preocupéis cuando tengáis que hablar en mi nombre, Yo hablaré por vosotros”. En mi experiencia como músico (aunque ahora me tiro más a la fotografía), sólo en el estudio, trataba de vaciarme todo lo posible y dejar que mis dedos fluyeran sin imponer partida y destino, y así han salido las cosas que más me han gustado. Y desde esa falta de guión cuadrado, de pie, nos atendía, super-activo, MC
    Me pongo ahora el traje de conferenciante, que he debido vestir los últimos años, pero hoy veo los toros desde el otro lado, y veo a un hombre dinámico, abierto, complaciente, atento, sagaz, afable, sólido, sereno, comunicador, y me viene el recuerdo en consonancia de la necesidad omnipresente en tales circunstancias de trascender el contenido supuestamente técnico, usando mi libertad para hacerlo y retroceder en el tiempo, ahondando en el conocimiento tradicional e integral del Hombre, edificado en base a 4 pilares, a saber:
    -La ciencia real, que va más allá de la farsa materialista impuesta, que hoy, paradójicamente, empieza a ver tambalear sus principios ante evidencias provenientes de sus últimos avances
    -La filosofía, con su traje moderno de psicología, que sintetizaría en 2 famosas palabras:”Gnoscete ipsum”
    -La(s) religión(es), como mapas del camino de vuelta
    -El arte objetivo, como medio de transmisión directa del conocimiento profundo a la Conciencia despierta
    Y siempre recurriendo a aquellas clásicas “parábolas”, cuántas veces recurrí al mito de la caverna de Platón para explicar nuestro des-conocimiento de lo Real!, contrastando para llegar al mismo fín, los últimos experimentos sobre el agua, p.ej. del Dr. Emoto, o avances en física cuántica o en energías, o en electrobiomagnetismo, que nos forzaban a volver la vista atrás…y como esos oyentes pertenecían al ramo médico y afines, solía recurrir, para acercarme a la realidad “médica” del ser humano, al ejemplo del coche de caballos, donde el pasajero(voluntad) ordena destino al cochero(mente), el cual gobierna al caballo(Emoción, deseos) que a su vez tirará del carro(cuerpo físico+ asiento vital energético). Cualquier desequilibrio del conjunto acabará manifestándose en el último eslabón, y de ahí el “mens sana in corpore sano”(aparte de determinantes provenientes de la Ley de Causa-Efecto que pueden venir de muy atrás). Desde aquí profundizaríamos hacia los mecanismos psico-neuro-fisiológicos que me sorprendió ver citados por D. Mario en una contestación pero que ya nos sacan aquí de contexto, además de incidir negativamente en su espina clavada personal, como nos hizo sufrir-compartir a quienes le escuchábamos. No me sorprendió tanto que tocara “mi” rama de la industria farmacéutica, en la que también demostró su talla, y de la cual he tomado hace poco un voluntario retiro para poder retomar ese folio en blanco del tiempo y navegar de otro modo estas aguas de la vida, desde otra óptica descentrada de la imperiosa-mecánica-actualidad-apagafuegos sin huecos, torbellino que nos hemos impuesto con nuestra escala de valores. Recordé este golpe de timón personal y difícilmente comprensible cuando MC, enfáticamente, llamó a la urgente necesidad de pararnos un instante interiormente y replantearnos el sentido y significado de nuestras vidas, asi como de nuestra escala de valores (vaya, parece que alguien podría comprenderme, así como yo me acercaba a la comprensión de un preso cuando abandona su condición, otra óptica que no abordó D. Mario en esta ocasión).
    Por favor, no me malentendáis con el concepto de parón interno y el externo, una cosa es lo personal con sus circunstancias, y otra la necesidad de replanteamientos de base que tan acertadamente trató MC. Y en mi caso, fue esa libertad de movimiento conseguida la que me permitió desplazarme desde este “retiro” en mi querida costa gallega al “concierto” de D.MC (casi DJ MC), pero confesando cierta preocupación que arrastraba hace días, proveniente de otra nueva(vieja)óptica: los cerca de 30 años que llevo andando( o intentándolo al menos) el difícil camino de la estrecha puerta y mi duda acerca del cruce de indicadores de dirección en la trayectoria vital(otra posible capa-significado del “Angelito”), que, por cierto, también sufrí en algún cruce conduciendo de vuelta, cuando el GPS me decía”A” y los indicadores”B”. Sí, MC hablaba de “Arriba”, pero, ¿podía haber trayectorias u objetivos más terrenales? Eso supondría que aún no había encontrado la Fuente. De la sala, y posiblemente, de quien menos se esperaba: el señor, algo avanzado en edad, tropezó con la formulación, y hasta pareció olvidar la pregunta en el medio, en un lapsus, pero lanzó la saeta directa:¿Objetivo líder social? Poco más tarde, otro caballero similar centró la segunda:¿Objetivo líder político?(adiós al indirectismo galáico). Y no sé si aquella fuente secreta que sacia la sed para siempre, la encontró o no, no estoy del todo seguro, pero lo que sí sé, es que cuando bebes esas aguas, vas a necesitar, por encima de todo, y de uno u oto modo, compartirlas; cuando las tragas y pasan a ser parte de tu cuerpo, se produce una metamorfosis de valores y contenidos que hacen que tu vida se transforme en otra cosa, hecho que vas a tener que defender a capa y espada ante el mundo, y que seguramente te costará cruces y trances dolorosos, pero sin valor no hay victoria, ni cambio sin crisis, y mantener esto, y la propia dignidad(que tan bien describió MC allí), ante tirios y troyanos, ayer y hoy, y de cara al mundo en su caso, me hizo desahogar mis dudas en comprensión liberadora, aunque de ello derivó una cuestión: seguro que pocos teníamos a finales de los 80 el concepto de su persona que tenemos hoy, posiblemente por desconocimiento, pero, ¿habría estado en su papel aquí y ahora sin su gran crisis?,y lo cual derivó a su vez en una capa más del “Angelito”(falta le hará, en 8 días llegará el frío a Chaguazoso): para subir hay que bajar primero, el camino de lo alto se forja en las ciclópeas tinieblas, y, como hará frío de verdad, otra de rebote, que quizá no venga tan al caso, por lo íntimo y personal de cada uno, pero de un valor que trasciende lo trascendible, y que comienza con “Hágase tu voluntad…”(cumplimos arriba y abajo?).
    Sobre más contenidos, exceptuando algún detalle intimista que dice mucho de la persona (gracias!), creo que para los lectores del Blog serían redundantes, dada la riqueza de material inmaterial de que disponen diariamente (aunque ahora me viene a la memoria un clásico y paradójico mandamiento alquimista:”Quema tus libros”), siguiendo su línea habitual de diseccionar y analizar con claridad meridiana causas, efectos, situaciones y salidas, qué os voy a contar sobre contenido! Pero sí sobre continente, ya que el sentimiento de interrelación in-vivo va más allá del papel y de cualquier pantalla, y creo que por ambas partes!
    El calor humano de la interrelación cuando se habla de Alma a Alma, o de corazón a corazón con libertad, y por consiguiente, sin miedo, reconforta, dignifica y alimenta existencialmente, y creo que así ocurrió con el público, variopinto y entusiasmado en su respuesta. No podía haber abarrote mayor(por suerte estábamos en 3ª fila frente a Mario), el primer aplauso en el minuto1, lo que denotaba un directo y espontáneo feedback, con tonos certeros, sagaces y, cuando menos, curiosos:”¿De dónde sacas la paz?”,”Hola, Conde!”,”Gracias por recordar mi intervención aquí del año pasado sobre la pregunta de en qué valores invertir(de bolsa)”, y con una entrega mantenida que seguía con aplausos desde las genialidades interpretativas hasta cada una de las contestaciones a las cuestiones del músico del “Tao-Jazz”. ¿Me acercaba a su melodía como músico, como caminante, como gallego con retranca o como horóscopo coincidente del 14 de septiembre? El caso es que tendré que retomar su último libro (y primero para mí), que inicié hace un mes y dejé por viaje, para conocer más a este indiscutible líder de opinión, aunque no me gustaría caer en idolatrías ni apegos, porque sé que el verdadero líder de valores reales sabe que el hombre no ha de seguir al hombre, sino como guía desde la experiencia profunda para seguir su propia e íntima Voz interior.
    Agradecimientos.
    Para despedir mi pseudo-Mahabharatta seguiré jugando a los enfoques:
    -Desde la óptica social: gracias a un hombre que ha tenido el valor de dar la cara ofreciendo su carisma para mostrar el sistema de valores de arriba y de abajo, más allá de lo que los mass-media, convertidos en televenta de productos, ideas y conductas, pobremente puedan ofrecer a aquellos que buscan realidad.
    -Desde el Blog: gracias a un hombre que con su firmeza y tesón, y desde el respeto inherente a la libertad mantiene una llama encendida en la noche de los inquietos.
    -Para el Blog: gracias a todos aquellos que mantienen con su esfuerzo este mini-mass-media privado, abierto, libre y sin ánimo de lucro, cuyo crecimiento en cifras, energía y peso ya quisieran para sí el resto de los grandes.
    -A título personal: en nombre de mi mujer, agradecer a MC su deferencia y amabilidad en la firma de su libro, que pude observar de cerca, y en el mío propio, su sólido arrojo para sacar del armario todos esos valores enterrados y descabezar de una vez al ser/tener, además de alguna otra cosa que me dijo mucho. Otros también escribíamos cartas “out of system” de adolescentes. Gracias por compartirlo.
    P.D: No me identifiqué a los bloggers, sólo felicité a “El Loco” por su admirable labor, creo que porque mi persona cada vez se diluye más, o hago conciencia de que vale menos, y ví que no valía la pena, y menos aún ante D.Mario (no diré maestro, pues aun tengo demasiado respeto a esa palabra) en aquellas circunstancias y porque, aunque ahora os leo con asiduidad, tengo muy baja calidad de Internet, sin línea telf. Ni 3G, no me es fácil participar (no sé si este manifiesto llegará de algún modo a ver la luz), aparte de que mi mente se va haciendo menos reactiva a lo que recibe, y menos proclive a disquisicionar y opinar (aunque hoy parezca lo contrario), así que espero que disculpéis esto y la retahíla de flashes que la noche me ha ofrecido en un lapsus de semivigilia y que ahora defectuosa e incompletamente recuerdo y puedo transmitir.
    GRACIAS, si al final alguien puede y quiere leerlo.
    _

    _

  23. Anita

    Javier R.
    Buena disertación Javier…
    No nos hemos saludado, pero creo q te he identificado…para la próxima será el saludo.
    Biquiños.

  24. Javier R

    Muchas gracias por tu atención, Anita. Yo también a ti, y, por mi parte, encantado si así lo quieres.
    +Bqñs.

Los comentarios están cerrados