Breves preguntas respuestas para La Región de Ourense

nueva-foto-blog1. ¿Qué cambia una sociedad en crisis?.

Una sociedad en crisis cambia profundamente, porque los efectos de la crisis se extienden sobre todas las capas sociales, de una manera u otra y con mayor o menor impacto. Pero cuando algo como lo que nos ocurre se presenta a pesar de la negativa de los Gobiernos y hasta de los teóricos expertos a los que se les supone la capacidad mínima de adivinar el futuro inmediato, la ciudadanía se suma en el desconcierto y reclama respuestas. ¿A quien pedirlas?. A los centros sociales que deben ejercer el liderazgo. Los políticos en demasiadas ocasiones nos tienen acostumbrados a negar lo evidente, a costa, claro, de su credibilidad de presente y futuro. Por ello la gente apela a sus centros sociales, a los que  en principio debería corresponder una capacidad/responsabilidad de respuesta ante cuestiones importantes, urgentes y hasta angustiosas. En nuestra sociedad creo que reina una silencio elocuente, una ausencia de respuestas, una carencia de planteamientos alternativos. Quizás ahora nos demos cuenta de que entre todos hemos construido una sociedad plana.

2.¿La clave de un buen liderazgo está en escoger bien a la persona que se pone al frente o en cómo se gestione?

Es posible que una persona con cualidades gestione mal. Pero es casi imposible que una persona sin cualidades gestione bien. La calidad de un líder no depende solo de su capacidad mental, de su inteligencia, de su formación técnica, sino, además y seguramente sobre todo, de su arquitectura moral. Lo que ha fallado en los financieros de esta crisis no es su conocimiento de la banca sino sus valores, su modo de relacionarse con el dinero, su modo de entender el papel de la banca ante la economía real. Y lo peor es que estos valores han sido alentados desde hace tiempo por instituciones oficiales que se autoconsideraban poseedoras de una verdad ortodoxa que ha resultado en un fiasco considerable.

3.Dice que vivimos en un sociedad plana de liderazgos. ¿A qué se debe?

Es lo que decía. Se debe a que hemos laminado los cuerpos sociales. Hemos privado de contenido a las Universidades, Academias, Colegios Profesionales, y hasta los intelectuales hicieron gala de un entreguismo sin precedentes. Frente al Estado el individuo aparece solo. Crudo pero cierto. Una sociedad en la que junto a esos no-valores (codicia, especulación..) abunda el miedo. La angustia y el miedo. Porque se es consciente del poder del Poder y eso provoca miedo. Debería provocar otro tipo de reacción, pero no exagero cuando digo que es una sociedad en la que demasiada gente siente miedo del poder.

4.El papel de los líderes, especialmente en el ámbito político, está socialmente muy cuestionado ¿También los líderes están en crisis?

El  liderazgo no está en crisis. Al contrario. Se demandan líderes sociales. Lo que ocurre es que el sillón o el hábito no hacen necesariamente  al líder o al monje. No falla el liderazgo., sino el líder. En algunos casos se han arrancado de la sociedad los lugares para asumirlo. En otros, no siempre las personas son las mejores atendiendo al momento social. Por eso la sociedad cuestiona sus líderes, no sus liderazgos políticos. No solo los cuestiona: ha llegado a considerarlos un problema.

5.¿Qué se ha hecho mal?

Quizás deberíamos preguntarnos para ser positivos qué se ha hecho bien en asuntos capitales.

6.¿En que punto es posible que se identifiquen los liderazgos nominales con los verdaderos liderazgos reales, o al menos que así se perciban?

Ese es el asunto. Antes un sillón o un habito de líder atribuían la cualidad. Ahora no. La posición formal no es equivalente al liderazgo real. La sociedad ha dejado de percibir automáticamente como líder a quien asume el puesto formal de tal liderazgo. Ese es el asunto.  Por eso se ha producido la ruptura entre lo formal y lo real. Y eso genera la sensación de ausencia de liderazgos reales a pesar de la existencia de los liderazgos formales

43 pensamiento sobre “Breves preguntas respuestas para La Región de Ourense

  1. Socrates

    Añadiduras para el resto de España:

    1ª: Sociedad Muda o Silente.

    2ª: Financieros inútiles, ¿redomados por quién o quiénes?

    3ª: Sociedad Inane (aparte de cobarde)

    4ª: Liderazgo y líderes van de la mano. No puede haber lo uno sin los otros.

    5ª: Capitales, ¿para quiénes? Para la mayoría, intrascendentes.

    6ª: La vacua sociedad engendra líderes vacuos. ¿Nos merecemos líderes reales o, únicamente nominales?

    Buenos días nos dé Dios y provóquenos nuestro examen de conciencia.

  2. jtamames

    Muchas veces pienso en términos de liderazgo como en el arte de convocar lo mejor de las personas.

    Para que esa convocatoria (esa magia) se produzca, es preciso que el líder tenga la “autorictas” que le legitima, que nace de la conducta coherente y transparente que es percibida por los demás en lo evidente y en lo sutil.

    Ese liderazgo es aplicable a todos los colectivos, tanto en la empresa como a nivel de sociedad en su conjunto.

    El líder es entonces una referencia que conforta y a la que se quiere seguir, porque hay armonía entre lo que dice y lo que hace. Interiormente pensamos: “de esta persona me fio”.

    Cada cual quiere entonces extraer lo mejor de sí mismo, para contribuirlo al conjunto.

    Dices bien que la erosión continuada vacía de contenido al liderazgo real a pesar de que exista el formal, el del titulo. Algunos otros quieren además recurrir al caudllismo, confundiéndolo con liderazgo.

    Hay un estandarte que cada uno de nosotros podemos intentar llevar: el de la coherencia.

    La visión de muchos estandartes al viento puede ser reconfortante. Un ejército silencioso que avance por el hoy estrecho camino.

    Hay que ensanchar ese camino.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @jtamames,
    Es llegado el momento de los poderes blandos…………
    Somos responsables de lo que hacemos con nuestro euro y nuestro voto o no voto………….con nuestra actitud y nuestra…….
    Solo no veo una cosa…..estamos a tiempo o podemos colapsar antes?
    un abrazo Sr. Tamames.

  3. Systematicus

    Las últimas palabras del último libro del físico Hans-Peter Dürr ( el del Congreso de Avila con Mario Conde el año pasado ) , se titulan ” Tolerancia cero y creatividad.” Es un libro de reflexiones sobre la crisis. Y nos habla de la importancia capital de la educación, de la formación. En cuya ejecución hay errores ee bulto, como creer que el hombre viene a la vida con una “tabula rasa”, y que por eso todo lo que sabe y aprende a lo largo de su vida, sería debido a la sola y exclusiva acción educadora de la sociedad humana. Tremendo error.

    No somos una “tabula rasa” al aparecer aquí en la Tierra. La vida humana no empieza desde cero . Esto lo están demostrando los estudios científicos sobre el cerebro humano. Cada hombre llega a este mundo ” con un pan bajo el brazo”, como decimos en plan castizo aquí. Por eso no necesitamos realmente “hombres nuevos”, como se empeñan en decirnos algunas doctrinas. Sólo tenemos que aprender a imitar la sabiduría escondida en la Naturaleza, cuya receta mágica es la flexibilidad.

    Y para ello se necesita una nueva forma de educarnos y formarnos, es verdad. Para sacar del hombre todo el potencial que tiene cuando nace a la vida.

    Así surgirán de forma natural los auténticos líderes. Sin dogmatismos educativos raros, tipo colectivista. Parece mentira lo super-reglamentada que por ejemplo está la Educación en España. Con esa falta de libertad y de flexibilidad, contrarias al ejemplo que nos da la Naturaleza, ya vemos adónde hemos llegado.

    Hubo un líder social al que se le hizo poco caso. No se cansó de escribir desde muy joven. Todo le apasionaba. ¡Qué no hubiera hecho hoy con Internet! Se llamaba José Ortega y Gasset. Estos días se ponen a la venta los últimos tomos de sus Obras completas, con textos absolutamente inéditos. Algunos sobre la crisis – la que él vivió a principios del siglo pasado, claro – . De líderes sociales como él, que realmente no han muerto – ahí están sus enseñanzas para quien quiera recogerlas – – podemos aprender un poco . Y hacer que el bosque siga creciendo, lenta pero inexorablemente, a pesar de que de vez en cuando se talen algunos árboles imponentes.

     santiago Respuesta:
     

    @Systematicus, Ortega y Gasset escribió (no recuerdo exactamene la frase, lo siento) que cuando escucháramos decir que no hay líderes, pensáramos más bien: no hay “gente” (entendiendo: gente que siga al líder, seguidores). Es una idea que casa bien con “una sociedad plana”, pero que se acepta mal por el público en general.

  4. altarriba

    El liderazgo, tanto en las empresas como en la política, es especialmente necesario en épocas de crisis. Estos días numerosas encuestas coinciden, además de en el adelanto del PP al PSOE, en la baja, muy baja, opinión que la ciudadanía tiene de los líderes de los dos grandes partidos nacionales, aunque con cierta asimetría en su evolución respectiva. Mientras que el recorte en evaluación ciudadana de Rodríguez Zapatero dificulta las opciones de repetir Gobierno de su partido tras las próximas elecciones, los destinos del PP y de Rajoy no parecen ligados. Rajoy sigue en cuotas de popularidad muy bajas, mientras su partido mantiene o eleva las suyas. Es más, se puede pensar que la fidelidad de los votantes del PP a su partido es independiente de Rajoy.

    La crisis económica es un terreno de juego en el que tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy se mueven mal. Irónicamente y en el fondo, el líder socialista compartía ‘de facto’, antes de la crisis, el supuesto de los partidarios del liberalismo económico: el problema de la Economía está resuelto en lo fundamental y no hace falta tener un pensamiento económico alternativo. Lo importante para Rodríguez Zapatero son los temas que él denomina de ‘ciudadanía’. Por tanto, ni sus competencias, ni su vocación, ni sus tácticas pueden responder a los retos actuales, y de ahí la impresión, tremenda, que desprende de no saber qué hacer; y de que sus respuestas son desesperados cálculos electorales, no soluciones objetivas al problema.

    Obviamente, para Rajoy la crisis económica es objetivamente su gran oportunidad: una vez resuelta a su favor la lucha de poder interna se encuentra, acto seguido, con un contexto que desgasta de manera incesante a su oponente, sin necesidad de que el mismo Rajoy se comprometa en alternativas concretas y retadoras, más allá de la propuesta de bajar los impuestos. Pero liderazgo es más que eso. El país necesita un proyecto más en positivo que el mero ‘somos más competentes en economía que los que gobiernan’, más a largo plazo que la bajada de impuestos. Rajoy no está acumulando capital político para el futuro. Y de gobernar, se puede encontrar con un claro problema de mandato por parte de los electores: que éste sea únicamente el de salida de la crisis, pero que no vaya más allá de ello. Y que cuando tenga necesidad de pedir sacrificios, o aunar voluntades para dotar de un sentido estratégico a la marcha del país, o quiera implementar el ideario del PP -y tendrá enormes presiones internas, dentro del entorno conservador, para cambiar algunas políticas de ciudadanía o sociales que ha desarrollado Rodríguez Zapatero-, se encuentre con una contestación social que no está acostumbrado a gestionar.

    Desde el punto de vista del liderazgo, los últimos meses son muy ilustrativos de problemas típicos de altos dirigentes, de cualquier ámbito, cuando se enfrentan a cambios en el entorno. Quizás el más importante de ellos es la rigidez de estilos de comportamiento, que es muy visible, por cierto, a los electores. Rodríguez Zapatero ha respondido al problema económico como si fuese exclusivamente un tema político, táctico, que es el terreno en que se mueve con soltura. Y de ahí, además de su ineficacia, la impresión de improvisación constante ya mencionada, lo que es una mina de oro para las críticas, muy personales, que Rajoy le hace. Pero también rigidez en Rajoy, que no sabe ver que el lema de actuación que le ha servido en el ascenso de su carrera política -no gastar capital político salvo que fuese absolutamente necesario- ya no sirve cuando está prácticamente en la cumbre de la misma. Y su actitud ante los problemas en Valencia, la de dilatar al máximo su intervención, cuando no la de esperar a que los problemas se resuelven solos, no le está ayudando a aumentar su prestigio ante el electorado; el cual quizá pueda necesitar en el futuro, incluso ya desde el Gobierno, cuando necesite la confianza del país para afrontar retos difíciles que demanden sacrificios.

    Las dificultades de Rodríguez Zapatero y Rajoy como líderes remiten finalmente a la capacidad de los partidos políticos de desarrollar y llevar a posiciones de máxima responsabilidad a las personas con mayor potencial. Por razones históricas -en la Constitución se sobreprotegió a los partidos para compensar su debilidad, tras medio siglo de funcionamiento clandestino-, éstos se han convertido en maquinarias que premian la lealtad al grupo y favorecen carreras de ‘apparatchik’. Así están los ‘barones’ locales en ambos partidos. Es más, los partidos favorecen dirigentes locales o regionales, no nacionales, ya que es más fácil ganar repetidamente elecciones municipales o autonómicas, que están típicamente más enfocadas a la gestión diaria y con menor horizonte y ambición estratégica, que elecciones al Parlamento de la Nación, donde es muy difícil permanecer más de dos legislaturas en el poder. Lo irónico es que Rodríguez Zapatero y Rajoy son dirigentes que siempre han desarrollado su carrera en el ámbito nacional -el actual presidente como parlamentario y Rajoy, desde tiempos tempranos de su trayectoria, en ámbitos de responsabilidad en la Administración central-y, sin embargo, su actitud ante los retos a que se enfrentan es, en ambos casos, de un tactismo preocupante

     atati Respuesta:
     

    @altarriba,

    Comparto en gran medida el análisis que haces de los dos grandes partidos y sus líderes. Para mí, la apuesta de Zapatero es que sea Rajoy el candidato del Pp, y si de aquí a elecciones se le mueve la silla a Rajoy, que sea Aznar el que le sustituya. En caso de ser otro u otra el sustituto, supongo que el Psoe buscaría a su vez otro candidato. Y como siempre, será más importante la imagen que el contenido de sus programas. Saludos amigo.

  5. Isabel

    De estos temas me pone triste comentar, porque de lo que en realidad me gustaría escribir, es de los buenos líderes que tenemos, de la buena contribución que han hecho y de lo bien que estan gestionando las dificiles circunstancias, pero…
    Me desanimo, esa es la verdad.
    Cada día la actuación que veo es más lamentable y ya no me salen ni las quejas, ya ni me cabrea como antes. Ahora solo queda tristeza y desencanto…
    Pero lo cierto es que aún así, aún sintiendo tristeza, no quiero perder la esperanza de poder ver a algunos líderes brillar aunque sea de lejos y trabajando por hacer ancho el camino del medio. Mientras nos toca trabajar a nosotros, pues nunca el tiempo es perdido.
    Buenos días a tod@s

     Abucide Respuesta:
     

    @Isabel, Isabel, tan solo un consejo de amigo, deja la tristeza a un lado y viive viendo las cosas buenas y las que deberiamos mejorar, usando la alegria y la sonrisa para ayudar a alcanzar las soluciones que esten y vayan estando a nuestro alcance.
    Un cordial saludo y un abrazo

  6. Merce

    Una vez más pienso que los lideres los fabrica la sociedad, el líder vocacional con instinto sabe rápidamente lo que se demanda. La sociedad quiere lideres perfectos que alivien los males al instante, y la respuesta es grandes charlatanes que parecen lideres pero que no lo son.
    Buscamos lideres perfectos, y los auténticos lideres tienen que ser imperfectos. Se empeñan en transmitirnos perfección, cuando eso no es para este lugar, lo perfecto es falso. Este mundo es imperfecto, con esa premisa debe partir un líder y sus seguidores. Los grandes logros no suelen ser a corto plazo, todos sabemos que son a largo, los cambios de conciencia de conducta, reconocimiento de errores, correcciones….. es camino largo y a paso lento pero firme.
    Un líder si valores, es igual al suicidio colectivo. Un líder debe tener valores muy definidos, ofrecer continuidad, tener una manera clara de hacer, ser y actuar, debe brillar por su transparencia. Y por supuesto visión-vocación global.
    Llamamos líder a Obama por ejemplo, sin tiempo, sin tiempo a demostrar nada, como mucho podemos decir que puede llegar a ser líder. Se espera de él que lo sea. Pero, no se debe olvidar los lideres solo podrán denominarse como tales a largo plazo y que no se trata de que hagan parches efectivos de corto plazo, sino que sepan decidir y gestionar con una visión de conjunto, beneficio en conjunto para un largo plazo.

    Será un placer estar en Ourense.

    Buenos días.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @Merce, Gran Verdad encierran tus palabras.
    UN CORDIAL SALUDO.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Merce, Sabias palabras que tienen más valor si cabe por la juventud de su autora, ser líder es cosa de muchos, un buen líder es aquel que ofrece lo que se requiere y espera de él y de su gestión. Obama de momento es solo el perfecto ungido ya veremos si con el tiempo se gana el liderazgo, de momento parece que con su política no va por el buen camino, el afán por parecerse a Europa destruyendo lo que singularmente ha caracterizado a USA la libertad, mediante el intervencionismo no es propio de un líder, más bien es de mediocre copión.

    Buenos días Galleguita de pro.

     Merce Respuesta:
     

    @Evergetes,
    “galleguiña” profunda 🙂

    Un abrazo, buen día para tí tambien

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Merce, Totalmente de acuerdo… buscamos como siempre la pastilla milagrosa… Dejamos de asumir nuestras propias responsabilidades y las dejamos en manos de un “líder”…y así seguimos…

    Un abrazo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, Sí, Merce. Toda la razón del mundo.

  7. superviviente

    Esta Ud. en racha Mario, vaya dias que lleva azotando con la sensatez y la claridad de ideas, no puedo estar mas de acuerdo, pero es que creo que ante lo que está pasando en nuestra sociedad solo se necesita un minimo de razonamiento sensato para dar en el clavo. Nos han construido un sistema con una estructuras de mala calidad y los que las estamos soportando no sabemos que hacer para derribarlas y volver a edificarlas de manera que el edificio se rehabilite o se vuelva a construir en buenas condiciones, esa es la clave, nosotros, los que vivimos en él. Nos han dejado sin ideas, como si el Estado de bienestar hubiera sido la antelasa del darselo todo para que luego no sepan como se consigue. Efectivamente, todo ha sido programado, primero el Estado de bienestar nos lo dió todo y nos acostumbramos de tal manera que muchos perdieron la preocupacion del saber conseguir las cosas por si mismos, teniamos a Papa Estado que nos resolvia nuestros problemas, luego vino el Estado Liberal con su paradigma económico, donde una vez cubiertas nuestras necesidades, serían otros los que harían y desharían el modelo económico a su antojo y Papa Estado les dejó, todo ello se produjo en base a los peores males que la condición humana haya generado durante siglos, codicia y corrupción. El Estado dejó en manos de estos secuaces el rumbo y la dirección de las cosas, olvidandose del resto que para eso ya nos habian dormido con el Estado de bienestar. Ahora nos encontramos ante el resultado del desastre que produjo ese experimento social, los lideres fueron manejados a su antojo por los poderes económicos, no tuvieron la suficiente certeza moral de distinguir entre el bien y el mal o no supieron o no quisieron o no pudieron, el caso es que se demanda urgentemente un cambio en todas las estructuras que han construido este edificio nada sólido y para ello el replanteamiento por parte de una sociedad madura de lo queremos ser en los proximos años se me antoja prioritario, la necesidad de un lider, de un arquetipo moral que no haya perdido las certezas morales que antaño fueron decisivas para la construcción del hombre es imprescindible para la dirección y gestión de lo queremos ser en el futuro. Mario siga por ese camino. Saludos.

  8. Kelly

    Me gusta el término de “arquitectura moral”que se menciona en su escrito. Porque para adquirir conocimientos vamos a Universidades, colegios, Escuelas académicas, pero qué titulo hay en arquitectura moral, quien lo enseña? y de ser así nos pondríamos todos de acuerdo en sus bases como se ha hecho en otras ciencias como la física, química o matemáticas. Si una sociedad no se pone de acuerdo en torno a temas tan trascendente como el aborto, el maltrato, la falta de educación (cívica) como podemos llegar a licenciarnos o graduarnos en arquitctua moral?

    Las religiones han hecho un intento de definirla, hast hace tiempo eran las únicas encargadas de transmitirla de generación en generacion. Incluso hoy en día existen religiones que siguen imponiendo sus doctrinas. Pero a mi entender y en mi opinión han fracasado en el ejemplo. Al igual que los líderes de hoy que predican bien (en algunos casos) pero ejemplifican mal.

    Sería bueno poder exigir a nuestros políticos cierta “graduación”. Si existe la carrera de ciencias políticas que cursan futuros embajadores y miembros del cuerpo diplomático para aprender sobre derecho internacional, economía, protocolo, negociacion, y otros, por qué admitimos como líder nada menos que de un Gobierno a una persona a la que no se ha evaluado ni técnica ni moralmente? sin más referencias que la de sus “amigos” y sin más “plan de negocios” que promesas vacías sin argumentación?

    Buenos dias.

  9. Evergetes

    Un líder no puede ser un rutinario, los que lo ha sido en el pasado, grises o brillantes, intelectuales o de callosas manos, hombres o mujeres, introvertidos o expansivos, siempre han estado en su lugar con el mensaje apropiado, con firmeza, con objetivos claros y bien definidos, pero siempre sometidos a la autocritica que le preserve de cometer errores, liderar no es para pusilánimes pero tampoco para los proclives al autoengaño, la característica común a los lideres, vigorosa determinación unida al sentido de misión muy intenso, son personas aparentemente extrañas y sin especiales cualificaciones, no son diplomáticos de carrera que dejan correr el escalafón para el ascenso, ponen pasión en sus ideas jugándosela si es caso con determinación, no exenta de honestidad integridad y valores, no son visionarios pero tienen visión de futuro, donde están en esta sociedad de encefalograma plano, pues sumergidos esperando mejor momento para emerger, dejando hacer a los mediocres, un líder debe de saber adaptarse a las circunstancias, jamás saldrá de bombero apagafuegos, con un buen sentido de lo práctico utilizado en el momento apropiado estaremos cerca de un posible líder.

    Buenos días para todos.

  10. rubialegal

    Lideres??? Si claro pero, a estas alturas lo que necesitamos es TRANSPARENCIA porque sin ella llegan los reflejos de espanto y luego el chasco… :S no hay más que ver el panorama actual..así nos vá…

     LEMONZO Respuesta:
     

    @rubialegal,
    UN POCO DE TRANSPARENCIA:::::TEXTO DEL LIBRO LA CASTA DE UN PERIODISTA LLAMADO MONTERO………….
    AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el
    sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales.
    Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert
    Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de
    220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado.
    [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus
    actividades privadas y públicas].
    ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al
    menos no se han hecho públicos.
    AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado
    aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
    BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856
    euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de
    representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de
    6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin
    contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean
    indispensables para el ejercicio de su función».
    BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las
    oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un
    miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa.
    En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para
    toda la vida.
    CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros
    mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la
    Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el
    salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa
    cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola
    iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al
    final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
    CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos,
    1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos
    y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
    CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el
    Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del
    Ejecutivo.
    COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en
    automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un
    Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el
    alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la
    ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El
    valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de
    200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo
    mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches
    oficiales.
    CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una
    indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea,
    127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para
    los demás españoles está prohibido por ley.
    DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños.
    11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año
    2.200.000 euros.
    DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
    DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay
    ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros
    1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales,
    870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera
    el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al
    extranjero, y 120 si viajan por el país.
    ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al
    mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de
    la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a
    Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe
    Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que
    hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo
    hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los
    familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin
    embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al
    partido].
    FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas:
    31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad
    Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas
    tienen un marcado carácter político.
    GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso
    Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo,
    el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de
    1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad
    española de 115.000 habitantes durante un año.
    HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del
    4,5%.
    HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus
    conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar
    tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña
    del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El
    uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como
    soterrada.
    IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000
    euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por
    vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy
    por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de
    32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
    IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el
    salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores,
    350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con
    un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que
    arrastra cada uno.
    JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una
    pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006
    percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con
    la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
    MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos
    españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o
    puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa.
    Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde
    en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas,
    langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
    MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de
    teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los
    servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas
    eróticas.
    MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los
    políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
    MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la
    celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron
    prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las
    mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de
    liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta
    deben a los bancos 144,8 millones de euros.
    NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su
    labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas
    privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP
    Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
    NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que
    llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720
    millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres
    veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo
    que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
    OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del
    Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398
    euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.
    PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años
    después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales
    del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho
    al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros
    anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
    PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente,
    Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del
    plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la
    obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por
    cuatro días.
    PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta
    2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex
    ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].
    PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una
    pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media
    española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo
    de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús
    Caldera.
    PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de
    50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros
    municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por
    la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores
    (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de
    alterne, al que acudió con siete comensales.
    RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros
    complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario
    mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista
    con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
    REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los
    políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año
    pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene
    obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
    SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía
    se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros
    por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al
    mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le
    esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
    SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo
    cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin
    embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por
    los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos,
    pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
    SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo
    de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea
    (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo
    anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la
    alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno:
    84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
    TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso
    regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de
    250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
    ………………………………………………..
    De ser esto asi,quiza se explicaria alguna cosa.

    P.D..¿NO SERA USTED INMA DEL MORAL,POR UNA CASUALIDAD?

     Kelly Respuesta:
     

    @LEMONZO, Y además, tengo entendido que al menos el 75% de su salario queda libre de impuestos. Qué políticos tendríamos si realmente no cobraran salarios y actuaran solo desde su ideología y por vocación. Y por qué tienen 3 pagas y numerosos cargos cuando hay 4,5 millones de españoles (hasta más cualificados que ellos) sin un sólo trabajo, y con un donativo de 400€

     VALENTIN Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    Leo esos datos que das y te juro que me pongo enfermo. Me da asco, y si alguno se molesta ni lo siento. Esto no es generalizar, se trata de comprobar que catadura moral tienen los que se supone que tienen que velar por nuestro “bienestar” y por que vivamos en unas condiciones dignas . Encima, para más saña, se inventan Ministerios y “Ministerias”. Para aumentar la nómina de vividores y “desahogaos”.
    Hace poco se mencionó en éste blog un artículo de Arturo Pérez Reverte explicando lo que sentía cada vez que paseaba por La Carrera de San Jerónimo y veía salir del Congreso de los Diputados a ésta pandilla de vividores. Era un comentario duro. Pués bien, eso es lo que siento yo y me parece, que muchos de mis conciudadanos.
    No hace mucho venía publicado en un periódico el patrimonio de muchos políticos. Se trataba de políticos de primer nivel (no moral, sino por los cargos que ocupaban). Mi sorpresa llegó cuando comprobé los datos que daban. Vamos a ver, según esa publicación, políticos que llevan más de veinte años dedicados a tal actividad y ocupando puestos de importancia (incluso Ministerios) tienen un patrimonio menor que cualquier persona normal con un trabajo normal. Me pareció una tomadura de pelo. Una más.
    Me patea el estómago, que una persona como Bibiana Aído, sin haber empatado con nadie ni haber demostrado nada (no sé siquiera si entiende de flamenco, que era su actividad más significativa) ocupe el puesto que ocupa. Puesto, que pagamos todos los contribuyentes. Y todo por enchufe y favores a amigos del partido.
    Para terminar, decir que éste artículo que demuestra la catadura moral de ésta gente, enlaza bien con el artículo publicado hoy y cuyo autor es Nacho. Habla sobre el dinero y deja en evidencia a ésta pandilla de vividores.
    Solución. La hay. ¿Cuál?: No votar a ninguno de éstos. Pero de verdad, carajo. No votar a ninguno y que se vayan a hacer puñetas.
    Saludos.

     rubialegal Respuesta:
     

    @LEMONZO, A su texto de Montero faltaría añadir lo que algunos ojitos vemos por aquello de tener una vida laboral repleta y estar en el preciso momento en que algunos llamemosle los otros, hacian trapicheos con trajes de señora y caballero mucho peor e igual de lamentable de lo que se le acusa a Camps,pero claro como no hay pruebas pues eso,todo queda en un tararí que te ví….

    PD: No soy la señora que usted piensa. ya me gustaria,aunque dicen “que no lo digo yo”, que moral, rubia,delgada y tipazo no me faltan jajaja..pero si le soy sincera yo no me noto nada 😉

    Gracias por su comentario transparente,muy amable…

     victoria Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    demoledor….
    vivimos en el mundo al revés….
    Estos seres humanos tan sacrificados ellos…..
    además yo siempre he dicho que, no es sólo lo que ganan, sino lo que dejan de gastar o lo que es lo mismo, lo que no tienen que pagar.
    Los mileuristas, pagan de su bolsillo el bocadillo (que no me atrevo a decir comida), la gasolina, etc… A todos estos sueldazos, además habría que sumar todo eso que no gastan y que los demás no tenemos más remedio que quitarnos de lo que cobramos. Así nos daremos cuenta de qué pocas preocupaciones económcas tienen.
    El mundo al revés!
    ¿No están los políticos al servicio de todo el pueblo? Dicho así parece que ser poítico sería un sacrificio… atendiendo a los iudadanos y sus necesidades….
    Si tan sacrificio fuera… por qué todo el que entra en política se queda? No sólo eso… ¿Por qué cada vez se sacan de la manga más partidos políticos nuevos? Ahora la moda o la estrategia es conseguir ser “partido bisagra” y arrimarse al sol que más calienta para hacerse de oro en poco tiempo y con poco esfuerzo.

    Y será posible que nada se pueda hacer para castigarles de alguna manera? Pero, entonces qué pinta el pueblo?

    LEMONZOO: Me desesperoooo!

     superviviente Respuesta:
     

    @LEMONZO, Solo los torpes utilizan la corrupción para forrarse. Si tenemos en cuenta que la inmoralidad no es delito, uno se puede llevar a su casa 1 millon de euros en un tiempo record desde su cargo politico y aqui no pasa nada, le puede poner a su mujer 15 cargos públicos, le puede conceder subvenciones millonarias a sus amigos, puede compatibilizar el ser diputado y trabajar en asesoramientos a empresas que esten afectadas por la legislación que tu mismo tienes que aprobar, incluso puedes ser adjudicador y adjudicado y todo eso dentro de la mas estricta legalidad, pero lo dicho, en este pais inmoralidad y delito siguen sin ser la misma cosa. Saludos.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Don LEMONZO, así es la cosa, no me queda más argumento que felicitarle por la faena tan encomendable que nos ha expuesto. Mis felicitaciones por abrir ojos y cerrar bocas, las bocas de los que se comen nuestro dinerito, de esos que nos gobiernan a base de latigazos, vamos los de la ley del embudo, ya sabemos que lo estrecho es nuestro.

    Por cierto, súmele a eso el sueldo de todos los asesores que los rondan, nos gobiernan los ingobernables, desmañados e inadaptados a sus cargos, titiriteros a los que cualquiera les prepara una perorata, haciéndonos creer que la arenga es de inspiración divina.

    Está clarísimo, ¡¡el dinero ha muerto!!, el nuestro, el de los medio empanados. Y ya sabemos quién le está dando, por así decirlo, el golpe de gracia. Seguramente ninguno cedería la cuarta parte de su sueldo o pensión al necesitado, argumentarían una buena patochada. ¿Y si les propusiéramos una subida de sus retenciones? ¿Y una bajada de sueldo, con un plus por consecución de objetivos cumplidos?, pero claro los objetivos los ponemos nosotros, los que sustentamos el tren de alta velocidad gastadora.

    Buenas noches nos dé, el desmenuzado salarial.

     DELGADILLO Respuesta:
     

    @rubialegal, El lider es quien conoce a las personas y los une para trabajar en grupos. Pero el problema social es que la mayoría de personas a las que conocen lo líderes están vacias de principios propios y no son independientes.Eso dificulta el trabajo a las pocas personas que han elegido o (poseen buenas cualidades) para ser buenos líderes.

     rubialegal Respuesta:
     

    @DELGADILLO, No se..la verdad es que nunca he sido lider ni la primera en nada,ni siquiera entiendo mucho ni me defino en
    politica,pero como ciudadana es lo que percibo,esa falta de transparencia..Cuando las personas hablamos de tranparencia,esta se entiende como una cualidad de los objetos que permite el paso de la luz y deja ver a través suyo.De igual
    manera,decimos que una persona es transparente cuando se trata de alguien franco o abierto,que se muestra tal como es y que nada oculta..La tranparencia es una cualidad que nos permite tener información clara y precisa sobre algo o alguien,lo que aumenta nuestras capacidades de compresión,vigilancia y comunicación…Te leo en dos veces y pienso.. si un lider conoce a las personas será porque es inteligente pero…,¿Por qué cuando le fallan sigue apoyandolas???? por qué se tapan unos a otros??? por politica?’?? por dinero??? con lo fácil que es pillar a un pillo..no sé, no lo entiendo…Gracias por tu comentario un saludo..

  11. Pitigrilli

    Desde esa “arquitectura moral” que clama y proclama Mario Conde, es de donde han de surgir las nuevas sociedades y con ellas, sus líderes.

    No se puede liderar nada, si la sociedad no es instruida correcta y conscientemente, desde su mas tierna infancia.

    Muchos conceptos, están caducos. El tiempo va lenta, pero inexorablemente; esculpiendo sobre “el mármol” de la sociedad, la figura o el objeto que el artista desea conseguir.

    En toda escultura, a cada golpe del cincel; pequeños trozos de ese “mármol” son desechados por el propio artista. Su destino, es el suelo que sustenta la totalidad de esa piedra; en un lento pero sabio proceso, que la llevará finalmente a constituirse en una obra de arte.

    El artista existe, la piedra a exculpir también…entonces…¿que falla?.

    Sencilla y llanamente…el especulador. Desde tiempos inmemoriales, espera pacientemente y desde el poder de SU Poder, “comprar” la obra resultante, esculpida bajo sus reglas o directrices.

    Desde mi pequeño rincón.

  12. ML

    ¿Decadencia?

    Los periodos de decadencia suelen ser así. Que no nos duela tanto reconocerlo, estamos en DECADENCIA. Y ahora tenemos un conjunto de posibilidades entre ser Quijotes y Sanchos o mejor las dos cosas juntas.Quizas esto nos salve como colectivo.
    Una crisis refleja una alteración en el proceso, una inestabilidad solamente. Crisis económica,crisis financiera…Pero cuando la situación es global, entendiendo global como crisis de valores, que entiendo son el verdadero fundamento de energía que mueve íntimamente al hombre, por tanto a la sociedad, entonces ya no se puede hablar de crisis sino de decadencia.

    La crisis de valores llega por el agotamiento de los tradicionalmente adquiridos, por la novedad ante las nuevas propuestas si bien en estos casos ni son universales, ni integradoras, mas bien todo lo contrario, dispersas, egocéntricas, oportunistas,mecánicas, tecnológicas…,todo menos renovadoras. No son savia nueva. Flujo y reflujo…,como cuando baja la marea y sube al mismo tiempo.

    Y en esta inestabilidad humana de valores que activen sus energías, queda muy poco que hacer. Sin “arquitectura moral” como lo llamáis, es imposible seguir caminando con alguna dirección. A pesar de ello todos caminamos pero cada uno por su sitio, dispersos o de forma -plana- como dice Mario.

    La decadencia es real y existe desde el momento en que se van extinguiendo las energías, las razones comunes, los lugares hacia donde dirigir nuestros pasos. Pues se ha instalado el desconcierto.El LIBRE ALBEDRÍO

    Por tanto en el plano del liderazgo hay que apuntar muy alto y muy fino para dar en la diana, de otra forma sobrevivir será una vez mas cuestión de probabilidades nada mas y no de esperanza en el esfuerzo ni individual ni colectivo.

  13. Felipe II

    Lo realmente peligroso de un mal líder, colocado en un puesto de importancia. Es que arrastra a las masas, cuando estas quieren darse cuenta de su error, ya es demasiado tarde.
    Estos “líderes” y sus acólitos, no se “dan cuenta” que su ineptitud, lleva a mucha gente a vivir auténticos dramas. Lo que para ellos, sólo son, malas cifras, para mucha gente es el final de su vida.
    Voy a poner un caso realy muy reciente. Dos grandes y buenos amigos, han tenido que marcharse de España. Aunque, sinceramente creo que más que irse, los han ido. Ambos son pequeños empresarios, honestos y trabajadores. Eso hasta hace un año, cuando sus respectivos negocios empezaron a ir mal. Entonces, pasaron de ser empresarios, a convertirse en perseguidos. Intentaron salvar sus negocios, aplazaron pagos a la Seguridad Social y al Ministerio de Hacienda. Pero, el negocio no remontó. Conclusión: perdieron sus negocios y bienes. Así, que rememorando los años cincuenta, han emigrado con lo puesto.
    Sin embargo, los “líderes” se llenan la boca, animando a la juventud a convertirse en emprendedores….
    Saludos

  14. Osnofla

    Buenos días a todos, queridos amigos de nuestro blog. Felicidades, Mario, querido amigo y tutor, otro artículo entrevista muy interesante. Debería el Congreso y el Senado hacer más caso a este blog que a las calamidades de sus disputas y disputos, de las diputadas y de los diputados. Dicho esto, centremos el asunto en la capacidad o no de los líderes.

    No defino líder pues es arto conocido. Pero si hago una pregunta: ¿tenemos, los ciudadanos, clara la idea de que es un líder? Y si es así, ¿qué tipo de líder es el que se refleja en nuestro ser, en nuestra mente? Claro, contestar como siempre o casi siempre es fácil, yo digo lo que dice tal. No es esto. Es saber con claridad que representa o debe representar para cada uno y entonces podremos definir la persona, el líder entre los posibles. En caso contrario ocurre que no votamos un líder, votamos un color y nos dejamos en manos de ese color sin saber si están capacitados o no para representarnos, los que eligen de ese color. ESTE ES EL ERROR. ¿Qué narices pinta nadie de ningún partido eligiendo al que puede ser el Presidente de un Gobierno, de nuestro País, y sus Ministros? ¿Quién le ha dado esa potestad? NADIE, LA HAN ROBADO. NOS LA HAN QUITADO. Y esto no es ejercer el liderazgo, esto es manipular la política honrada y a los líderes honrados, mancillando a los ciudadanos que se ven usurpados, aunque votemos, en el ejercicio más libre, o eso debería de ser, que es el del sufragio universal. ¡ME CAGO EN TODO!

    Dos días ha durado la bronca de la crisis y de las entidades financieras. Ya está olvidada. Ahora toca tapar Gürtel y otras con las broncas del barco y SITEL. Mañana es Navidad y hasta febrero tranquilos. Luego, intercambio de juguetes y besitos monos a dos carrillos o en la boca, que diría nuestro querido y buen amigo MABUSE o sería el JUGADOR, bueno los dos, que en eso de ironías son auténticos.

    Un Líder, para mí, es aquel que sabe escuchar, meditar y pensar, volver a escuchar, exponer para sondear, recibir resultados y plasmar en la práctica la teoría. Vida DEMOCRÁTICA y puesta en marcha de la misma. Esto no es el ejército, ordeno y mando. Esto no es la iglesia, ordeno y mando. Esto es el ejercicio LIBRE Y DEMOCRÁTICO de una actividad clara que nadie tiene derecho a subrogarse, pues ese derecho es del pueblo, de la sociedad civil.

    Un Líder es quién asume la capacidad de prospectar el mercado en busca de otros Líderes en sus respectivas materias o actividades a desarrollar. Y esto no supone tener que buscarlos en unos colores de partidos o enteros, no. Supone buscarlos en la SOCIEDAD CIVIL, y si estos, los buenos, los mejores, son de una manera de pensar o de otra, no importa, pues no se les pide si comulgan o hacen hoyos, se les pide que gestionen correctamente.

    Un Líder asume críticas y es capaz de cambiar sobre la marcha. Es quién sigue escuchando, y si debe pedir aumento de sueldo lo pide, que es humano.

    Un Líder sólo tiene prioridades en los beneficios de la sociedad civil, del pueblo. No son prioridades el ganar las siguientes elecciones, no son prioridades si su color de partido está quedando bien o mal, no lo tiene o no defiende esos colores, defiende y vive por el pueblo y para el pueblo.

    Un Líder sabe que quién le ha puesto ha sido el pueblo, la sociedad civil y se debe a ellos, a todos. Le pagan y le suben o le bajan. Ese es el PODER y la DEMOCRACIA. Todo lo que de miedo no es liderazgo, es MIEDO. Todo lo que sea respeto es comienzo de algo.

    Debe venir un Líder fuerte y bueno, con muchos más líderes, fuertes y buenos, con capacidad de legislar y cambiar todo, desde el poder judicial, la constitución, los poderes mediáticos y de los medios de comunicación, los poderes del Banco de España, los poderes de las entidades financieras, los poderes de los servidores del pueblo: políticos, policías, militares y demás. (Eso que últimamente, los que mejor lo están haciendo son los militares. Tiene gracia que sean ellos los que mejor han comprendido lo que es una DEMOCRACIA y la LIBERTAD DEL PUEBLO, DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tiene gracia la cosa).

    Queridos amigos, mientras no aprendan, los que deben, a hacer las cosas mínimamente bien, esto no dará ningún giro. Me da vergüenza ver como un montón de señores y señoras pierden su tiempo en el Congreso de los Diputados y Diputadas insultándose, haciendo gestos obscenos, durmiéndose, bostezando, riéndose de mala manera de los otros y muchas más cosas. Me duele que haya hambre en las calles y ellos sigan desprestigiando la bondad del CIRCO, que no es otra cosa que entretener y llevar la ilusión y la alegría a los niños. Ustedes señorías no están en el circo de hacer reír, de transmitir buenas sensaciones y alegrías. Ustedes están en el circo de la tristeza, del dar pena, de la miseria de ser unos prepotentes y casi sinvergüenzas. Me dan vergüenza, y me CAGO EN TODO, SEÑORÍAS, ME CAGO EN TODO.

    Muchas gracias.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Ya tengo regalo de Papa Noel para Ti, querido Osnofla :
    Papel Higienico ! Mucho y macio…suavecito !
    ( a ver si me alcanza el presupuesto )

  15. Kelly

    Grandes reflexiones hasta ahora, pero me temo que la palabra no vence a la palabra. En un medio he leido sobre una concentración de afines al gobierno bajo el lema nuevas energías (no digo más para no dar publicidad gratuita). A eso se llama actuar.
    Y por qué nosotros no actuamos?. Por qué nos unimos en la palabra pero no en los hechos. Yo, me temo, no tengo gran poder de convocatoria (ninguno), pero animo a quien lo tenga y disponga de medios para que organize algo. Ya!!! Escribir tampoco es gratis pues ocupa su tiempo, por qué no empleamos este tiempo en demostrar y exigir. Que nuestros escritos se “oigan”. No podemos quedar en la pasividad de pensar que “ya nos leerán”. Pues sin duda lo hacen, y como saben lo que piensa el contrincante, pues más poder se atribuyen por aquello de que el saber es poder.

  16. maytreya

    Yo creo que un líder es el que trasmite su forma de ser al proyecto que sea, empresa, familia, grupo. La forma de ser de cada uno, lo que no puede soportar, lo que adora, lo que valora, lo que considera malo, lo que considera bueno, es lo que aplica en definitiva a la hora de tomar caminos y por ese camino lleva el proyecto.
    El resultado siempre depende de su personalidad o forma de ser, fijaos bien y lo observareis.

  17. juanarmas

    De una vieja entrevista del loco la colina; de las mejores que he escuchado, para mi gusto (a excepción de la de Sanchez Dragó, que aún no he visto:)

     -Mario Conde, ¿le gusta el riesgo?
    Respirando profundamente, clava sus ojos en Jesús.

    -No hay posibilidad de triunfo si no se admite el riesgo… El triunfo es eso: la capacidad de asumir riesgos. Quien no asume nunca ningún riesgo acaba no haciendo nunca nada. Aparte que hasta, digamos filosóficamente, la legitimación del beneficio está en la asunción de riesgo.

    -El mito del mejor… El mejor en qué y para qué… ¿Existe el mejor?

    -Existe el hombre adecuado en el momento adecuado y en las circunstancias adecuadas. El mejor, como concepto, es demasiado abstracto. Hay muchas personas que valen para algunas cosas y no valen para otras.

    “El mejor, el llamado mejor, para un puesto que le resulta inadecuado, es normalmente el peor… porque suele hacer cosas que no son precisamente las mejores.

    -Usted ha conocido abajo y arriba. ¿Dónde se está mejor?

    -Nunca hay ningún abajo ni ningún arriba. Hay una persona que está situada en un sitio y otra en otro. Se está mucho mejor abajo en algunas cosas, porque arriba, como es normal, hace frío… Arriba hace mucho frío. Y hay que saber moverse en ese frío… y la ropa que hay que llevar y las técnicas de supervivencia son distintas. Arriba hace frío, es más difícil estar, más cansado. Abajo tiene también otros inconvenientes y problemas, pero de verdad que arriba hace frío.

    -¿Todos tenemos un precio?

    -Yo creo que no, afortunadamente no, afortunadamente no. He conocido a muchas personas en mi vida que no tienen precio; afortunadamente… Estoy seguro de lo que digo; pero digo que afortunadamente.

  18. Antao Ferreira

    LA SOCIEDAD DE OURENSE (II)

    Dentro de poco nuestro Anfitrión estará compartindo con las Gentes de Ourense sus vivencias, conocimientos y estados de Alma.
    En Galicia, la muy noble Galiza, le conocen bien.
    Salió de calzón el Hombre que hoy se viste por los pies y que regresando a sus raíces buscó en aquel bello paisaje el lugar para vivir días y noches de su plenitud.
    Porque un hombre es pleno cuando puede mirar con una dulzura mágica la sonrisa de sus nietos.

    Como buen alumno que siempre ha sido, se preparó para con toda la seriedad para presentarse a quién quiera escucharle. Sin amadorismo.

    Hacer preguntas es fácil
    Hacer preguntas inteligentes, menos fácil
    Hacer preguntas Inteligentes y pertinentes, difícil.
    Tener respuestas a esas preguntas , para pocos.

    Esta noche EL MIEDO no marcará presencia en Ourense.

    Un abrazo
    Cristina

  19. lorena

    No hemos partido de una base buena, creo, en mi modesta opinión como ciudadana de a pie, lo que ocurre es que la gente honrada no llega nunca a puestos de poder, ni puede, porque para llegar a ser un politico/lider con proyección en un nivel “reconocido”, antes, supongo, ha hecho falta pasar por puestos bajos e ir escalando.
    Si partimos de la base en la que todo/algo está “medianamente” corrompido, alguien con valores y principios, primero no sirve para “sus compañeros” y segundo le tiene que asquear tanto su alrededor que posiblemente prefiera abandonar, por sus escrupulos, y no dejar que le den de lado por intentar luchar contra una pared.
    Lideres habrá pero ¿llegan a terminar el camino?

    Y por supuesto que una crisis cambia la sociedad, cambia todo, pero es lógico, cualquier vivencia a nivel individual cambia al individuo y la sociedad cambia, retrocede y avanza deacuerdo a lo que les ocurre a los individuos, ¿pero no ha cambiado tambien nuestra sociedad en la época de bonanza económica? por supuesto que sí, demaseado.

    Saludos, Lorena

  20. ANTHONY

    La frase de Ortega creo que fué: “lo que no hay es pueblo”. Pero efectivamente, el Estado- en la dictadura- fué avasallador. Yo soy hijo de la guerra, criado en la posguerra, y es mi gneracionla que ha dado origen a nuestros dirigentes actuales de 35 a 45 años. Y fuimos nosotros los que hemos transmitido esos valores a esa generación, y no estoy de acuerdo en que los valores imperantes actuales pudieran deberse a la democracia que lleva 30 años y que de momento no ha salido a dirigir nada. Entonces las consecuencia es debido al régimen anterior que en valores dejaba bastante que desear. Mis hijos ya estudiaron en la democracia, y tanto ellos como sus compañeros son personas altamente responsables y con interés en el aprendizaje.El problema radica en que el empleo es escasisimo; esto ha sido una constante en la sociedad española.Unicamente se crean empleos barasura. Aquí si que tenemos grandes carencias consecuencia de la baja calidad de muchos de nuestros empresarios.Es cierto como dice Mario que en este pais al triunfador se le persigue, pero ¿quien?. Porque ese triunfador tambien habrá dejado muchos cadaveres en el camino.
    Yo recuerdo que en el año 1968, mas o menos, a Lopez Bravo le dijeron que o cambiamos el régimen o perderiamos el tren de la historia, pero a toda velocodad. Los que estabamos en la dirección de la empresas deciamos que eramos el taller de Europa. Cuesta mucho salir de esta situación y no sladremos haciendo lo mismo que los chinos o los indios con esto de la globalizacion que aún no se ha anilizado en profundidad. Yo creo que Mario podria aporta mucho a la sociedad española, pero tiene que hacerlo desde la humildad de otra forma no será admitido por el conjunto social.

  21. esto es lo que hay

    Que razon teneis, como nos gustaria que ocupen los puestos de liderazgo y responsabilidad personas inteligentes, honestas, honradas, generosas… que busquen el bienestar de todos.

    Con lo facil que es ser asi y lo que engrandece a quien lo es, siendo minimamente inteligente se ve que ese es el camino, si se vieran como realmente los vemos de insignificantes a los supuestos lideres que actuan de otro modo, que penita se darian ellos mismos, pero no se pueden pedir peras al olmo, bueno pedirlas si pero que no las va a dar, ni nadie dijo que esto sería el paraiso, o si lo dijo se equivocó.

    Siempre será igual, la bondad y la inteligencia lleva a la independencia, a la retribución interna y personal, y por lo tanto a la conformidad con los demas, y la maldad, la imbecilidad y la envidia llevan a la audacia, y al deseo de dominar a los diferentes y mejores que ellos, no creo que eso cambie nunca porque estamos diseñados asi.

    Si a eso sumamos que un tonto siempre busca a otro mas tonto que lo admire, que la inseguridad de la propia inferioridad genera el deseo de protegerse mutuamente y asi se crean los sistemas de castas, pues ya tenemos todo el tinglado montado.

Los comentarios están cerrados