La ley humana

      97 comentarios en La ley humana

imagen-1Resulta difícil poder afirmar con criterio objetivo si el actual estado de crisis de valores es producto de nuestra actitud individual, o bien es fomentada por la actuación global de gobiernos, corporaciones y entidades que operan en nuestro ámbito local, nacional e internacional. Lo que no resulta tan difícil, es reconocer que la sociedad, como cuerpo civil, se halla hoy en día desmembrada, descreída y limitada a sostenerse en un nivel donde aparentemente su función democrática ha de limitarse a depositar cada cuatro años las papeletas oportunas en las urnas. En ese sentido, resignados como estamos en lo colectivo a vivir bajo un constante aluvión de información, ha pasado casi de puntillas un suceso que debiera haber provocado una profunda reflexión: el desfase informativo referente al número de manifestantes en la reciente manifestación en Madrid contra el aborto.

Es de suponer que la manifestación es una herramienta de expresión social y que ha de tener un fin que vaya más allá del desfogue festivo dominguero, por decirlo así. Estableciendo un paralelismo con la jornada electoral, debiera respetarse el índice de participación reflejado en el número de participantes con la misma exactitud, rigor y transparencia con que se controla el número de votantes (por supuesto, dentro de una razonable variación dada su naturaleza). Y es que, si una persona elige asistir a una manifestación -o lo que es lo mismo, a dar testimonio con su presencia de su solidaridad y empatía con los hechos que las motivan-, está ejerciendo su derecho a expresar su acuerdo o desacuerdo (a participar, en suma) con el rumbo que pretende tomar la sociedad en la que vive. Un derecho que debiera ser no sólo permitido, sino valorado y alentado; al menos, si quiera, contabilizado.

Una variación de 10.000 a 1.500.000 de manifestantes -o lo que es lo mismo, de ciudadanos que eligieron dar testimonio con su presencia de su afinidad con la causa que motivó la manifestación-, no entraría evidentemente en ninguna oscilación medianamente comprensible… Menos comprensible, cuando son datos ofrecidos no sólo por los medios -que obviamente barren para sus intereses empresariales- sino por la propia administración. La libertad de expresión acaba transmutándose con estos ejemplos -quizás mejor decir, degradándose- en libertad para la desinformación.

demonstration

Ante esta situación donde las empresas de comunicación gozan del derecho de informar a su antojo pero se desentienden de su obligación -si quiera deontológica- de intentar ser “veraces” e “independientes”,  el individuo -el ser humano convertido en “ciudadano”-, acaba sintiéndose desencantado, desmotivado, engañado… Comprende entonces con mayor certeza que forma parte de una sociedad desfragmentada, desvalorada y manipulada por quienes proclaman que luchan por sus intereses o que les informan desde una supuesta actitud de imparcialidad e independencia.

Afortunadamente, poco a poco comienzan a surgir en la red iniciativas como http://www.hazteoir.org/eventosprov (la web del ciudadano activo) donde, al margen de su ideología sociopolítica, acoge y fomenta iniciativas sociales originales, como la que intentará que el día 07 de noviembre la colaboración ciudadana haga posible encender por las calles de la ciudad de Zaragoza un millón y medio de velas, que se corresponden con el número de abortos efectuados en los últimos veinticinco años… Pero es que esa actitud desvalorizante, en la que el individuo se convierte en número -a veces, tan insignificante que ni llega a la unidad-, se manifiesta también en el sector comercial.

Si como parece, en la actividad sociopolítica nuestra presencia como colectivo sólo tiene interés y vigor en el ritual del voto, incentivándonos por la vía hedonista permisiva a asumir que ahí se acaba nuestra capacidad y responsabilidad de cooperar en la salubridad democrática, en el sector del consumo no sólo se nos incita a consumir -empleando la herramienta de la publicidad para despertar o crear deseos insatisfechos (haciéndonos sentir que estamos incompletos si no adquirimos ciertos productos o servicios)- sino que además las corporaciones, cada vez más globalizadas y poderosas, nos venden una imagen de servicio donde  el beneficio de su cliente y la satisfacción de éste figura como su meta esencial… A continuación, dos pequeños ejemplos para comprobar hasta qué punto algunas grandes empresas contradicen su proceder con la labor que proclaman realizar en beneficio de sus clientes y de la sociedad de la que forman parte; y de paso, algunas (cada vez más) de la salud del Planeta.

Telefonica (Gracias a un compañero del blog.) Por ley, Telefonica ha tenido que mantener su antiguo número de información telefónica; el coste de la llamada desde un fijo es de 0,30 € y gratuito si se efectúa desde las cabinas. El número es el 11818. Sin embargo, apenas se le da publicidad; publicidad que sí se le da, en su legítimo derecho, a un número que han creado -idéntico en su servicio al 11818- pero que factura a 1 euro el minuto. (Es el famoso número del personaje con pelo afro gigante.) En suma: no les queda más remedio que respetar el antiguo número, pero al no estar obligados a publicitarlo ni limitados a crear servicios alternativos, crean uno similar pero con un coste  que triplica al servicio que están obligados a mantener.

Por otro lado, si visitamos la página http://www.nomasnumeros900.com podremos llamar prácticamente a cualquier 901, 902, etc., pero directamente desde el teléfono fijo al que están asociados. La diferencia es que llamando al número fijo -si estamos acogidos a la tarifa plana- nos saldrá gratis, mientras que si llamamos a los 901, 902, etc., pagaremos esa llamada, que según sea de mayor el tercer dígito, así será de costosa la tarifa aplicada (es decir, los 909, los más caros).

Danone. Hace un tiempo realizó una campaña solidaria denominada “juntos sembramos vida”. En ella, por cada producto que se compraba de esa marca durante el tiempo que se mantuvo la campaña, la multinacional francesa regalaba una semilla para los diversos proyectos que Cruz Roja ha establecido en África. La ética del proyecto se desmorona al conocer que precisamente esta corporación gala es socia principal de la mayor ganadería del mundo, situada precisamente en África, y que cuenta con treinta y cinco mil vacas alimentadas exclusivamente a base de piensos; lo que lejos de ayudar, ha repercutido negativamente en la escasa agricultura regional y en sus recursos naturales. Además, la campaña publicitaria que se realizó para dar a conocer su solidaria iniciativa supuestamente superó a la ayuda aportada, que según se estima, equivalió a unas catorce horas de su producción en España. Por otro lado, se desconoce qué clase de semilla ha sido ofrecida y sembrada, en tanto a su posible transformación genética (Más información, aquí.) Danone ha tenido también problemas con la supuesta insalubridad de algunos de sus productos estrellas como “actimel” o “danonino” (en Argentina el escándalo llegó a tal punto que se hizo necesario un proyecto de ley).

Todos conocemos en mayor o menor grado los efectos devastadores de la globalización tal y como es entendida hoy en día; entre otros, el saqueo de los bienes primarios y de la mano de obra de los países pobres por parte de corporaciones muy poderosas, con un capital que supera al de muchos países del primer mundo. Pero no hay que irse a otras latitudes para comprobar de cerca tal devastación. Cada vez más personas conocen ejemplos cercanos; la crisis se traduce con mayor contundencia en individuos que buscan desesperadamente defender su mínimo derecho a la subsistencia.

En ese sentido, una prensa que no respeta lo que es, ni tan siquiera la evidencia del dato numérico, está abocada a reducir sus lectores a una minoría incondicional que quiera ver impresa su visión de cómo le gustarían fueran las cosas… La llegada de internet como fenómeno más o menos global ha supuesto históricamente una nueva caída del muro. En este caso, el muro de las versiones de las agencias informativas y su monopolio sobre la visión de la realidad de cada día y del porqué de las cosas. De igual modo, las grandes corporaciones han perdido su hegemonía de medios y publicidad a base de acuerdos y talonario. Internet ha permitido mostrar al respecto sensacionalismos, pero también hirientes verdades.

Al final, todo se resume a un principio que en este blog se intenta practicar cada día: “respeto a la pluralidad de criterios”… No hay más misterios. Si esta realidad existiera también en los anclajes del sistema, el número de participantes de esta reciente manifestación se hubiera respetado con la misma pulcritud estadística con que se nos informa del recuento de votos. Y las macroempresas dejarían hueco a las pequeñas; y se respetaría las ideologías ajenas pues serían ejercidas también desde el respeto a las locales. Y se valoraría el respeto al individuo en vez de intentar convertirlo en esclavo de sus miedos. ¿Tan utópica ha de resultar esta sociedad anclada en el valor del respeto, del vivir y dejar vivir, de aceptar lo que es, sin miedo a la reacción colectiva? Parece que sí: que el hombre es incapaz de establecer por medio de la razón y la lógica, la normativa adecuada para fomentar bajo sus leyes un mundo global, solidario y justo, siendo la democracia el intento menos imperfecto que la humanidad ha ideado para aspirar a convivir algún día libres y en paz.

Poco a poco nos dirigimos al retorno a nuestros orígenes… Los sistemas como tales se resquebrajan; somos testigos excepcionales de ello. Es posible que pasado el tiempo del caos -sea cual sea y dure lo que el orden natural en su escala juzgue necesario- se produzca el renacer del valor de la dignidad humana al vivenciar como realidad la sacralidad de la existencia en sí: nuestra espiritualidad, libre y manifiesta y la naturaleza real del amor como expresión cotidiana de la aceptación incondicional.

Se trata ante todo de alentar a la participación, y de concienciar sobre la necesidad -pues es derecho y obligación- de involucrarse en lo colectivo como expresión y proyección de lo íntimo y propio.

Un nuevo valor: la dignidad sin testigos como eje de comportamiento. Aquella que no es necesaria firmar en ningún contrato y que se presupone forma parte de esa ley que impera desde el principio de los tiempos: la ley humana. La ley divina. El amor.

97 pensamiento sobre “La ley humana

  1. Lili Marlen

    PUBLICIDAD SOLIDARIA

    La información es un derecho, obviamente. También un deber.

    El deber de estar informados, que nos obligaría a no dar por válido casi todo lo impreso y tomarnos el trabajo de buscar los medios de acceso a una información real.

    Esta “obligación” normalmente no se cumple. Nos limitamos apenas a exigir.

    Tampoco se entiende bien cómo ante las diversas catástrofes que se encuentran a menos de un tiro de piedra de avión, el cuerpo social se deja engañar con pasmosa facilidad permitiendo que se active un sentimiento de culpa que normalmente es utilizado para extraer más dinero que propuestas de solución, dinero que normalmente no es utilizado para el fin que la publicidad predica ni es solidario, pero calma, si, muchas conciencias.

    Imperativo encontrar el camino para que las organizaciones y empresas que venden solidaridad aclaren con públicamente y con transparencia el destino de las ayudas y publiquen sus cuentas: Las leeremos?

    O nos dejamos seducir por sus fantásticos dípticos publicitarios, que presentan una realidad impactante y exótica que normalmente es fruto, nada más, del objetivo que la plasmó?

     juanarmas Respuesta:
     

    @Lili Marlen, cierto. Es curioso que al final la noticia en sí deja de ser tanto o más atractiva, no ya sólo por la veracidad de lo que se informa, sino también por el despliegue de medios y por esa estética de teleserie/videojuego que convierte el suceso real en “flash” de diseño videográfico. Creo que hubo un antes y un después con cómo enfocó gran parte de los medios el asunto de las niñas del Alcácer.

    Internet se ha convertido en una ventana de aire fresco y también podrido, pero aire donde escoger cada uno según sus gustos. Y ahí creo que das en el clavo con lo que apunta tu pregunta: ¿Escogeremos leer la verdad por incómoda que sea, o preferiremos la versión mass media, la protegida oficialmente?

    Gracias, Lili.

  2. jtamames

    Muy bien tu texto, Juan, que llama a que estemos despiertos.

    Para, estando despiertos, intentar ser coherentes desde la responsabilidad.

    Cada vez menos podemos aducir el “es que yo no sabía que..”

    Cuanto más despiertos y coherentes, y más conscientes de la interdependencia de todo, más avanzaremos.

    ¡Vamos a por ello!

    Gracias y un abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @jtamames, uno no puede realmente saber hasta qué punto está o no despierto. Pero sí, como apuntas, puede estar lo suficientemente despierto como para hacerse responsable de sus decisiones, comenzando por sus elecciones.

    ¡Vamos a por ello de narices! Y esa inexorabilidad da también miedo a los que se guían por lo establecido: la aún gran mayoría de personas.

    Un abrazo, querido Tamames.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, ” a los que escogen guiarse por lo establecido”, quise decir.

  3. Socrates

    Oye Juan, qué original la foto de la playa. Ese mar tiene resaca eh… Ahí cubre en cuantito entras al agua ¿verdad? Qué bonita hermandad y comunión la de los allí entrelazados.

    Bueno Juan, podría intentar dar algún mensaje sobre la temática que nos traes a colación para su debate pero, sería una simple añadidura que si acaso, mancillaría tu excelente, original y vivaz texto. Como siempre, te mejoras y das el triple salto mortal y vuelves a desenmascarar miserias ocultas a nuestros ojos amansadumbrados a la corriente general. Pero no a esa corriente enérgica e implacable de ese mar retratado, sino a esa corriente que nos diluye en los mares del descrédito, la ignominia, la apatía y la abulia.

    Gracias Juan por tu artículo que hoy me ha enchufado como si me hubiese picado uno de esos cócteles euforizantes que tomáis los machacas de gimnasio.

    Buen día como decís en la ínsula de Barataria, y saludos desde la península de Visigodia.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Socrates, no soy responsable de esa foto ni sé quien se esconde tras su elección, aunque lo intuto 😉

    No hay nada que mancillar y mucho que mejorar, complementar, contrastar, debatir, compartir, etc. De eso se trata, ¿no, compañero? Sal y pimienta, pero también condumio.

    Que no te amedrentas en el rifirafe dialéctico es un hecho. A mí me gustaría que compartieras tu visión personal de esa “corriente energética e implacable del mar”, como aquel avatar sonriente playero tras El Plantío. Compartimos con las ratas un noventa por ciento de código genético; la elección más sibarita parece, pues, intentar sacar a flote ese diez por ciento 🙂 Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

  4. Eliseo de Bullón

    ¿Es el Sistema el que dirige a la Sociedad (conjunto de individuos)? O, ¿es la Sociedad la que origina el Sistema?

    Creo que entre Sociedad y Sistema se da un equilibrio dinámico. Interactúan, se prueban. Y se equilibran.

    La iniciativa la lleva el más fuerte en ese momento y generalmente el Sistema es el más fuerte. Pero a veces la Sociedad derrumba todo un Sistema. Y a eso se llama revolución.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, así es. Y esa revolución es siempre evolución, aunque como en la vida de las personas, a veces se tiña en apariencia de “malos tiempos”. Lo que habría que buscar con prioridad plena sería una revolución no violenta, tal y como han intentando los grandes iconos del pacifismo como Lennon, Gandhi, etc.

  5. Isabel

    Juan, como siempre muy acertado tu artículo, me quedo grabada tus últimos párrafos y te doy las gracias. Buenos días a tod@s

     juanarmas Respuesta:
     

    @Isabel, gracias a ti, en especial por ese abrazo que me enviaste y en el que he ido trabajando. Un abrazo.

     Luna Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola Isabel, te había pedido que entraras hoy en el blog en el post de la cabecera, no había visto esta entrada.

    Es bueno y reconfortante verte por aquí cada día.

    Un saludo.

  6. Azulius

    Buenos días,

    Intereses creados, unos dicen unas cifras, otros otras, se trata de distraer y de disuadir a una sociedad con falta de criterio. Criterio para decidir si se pronuncia en un sentido o en otro, si opina y reclama o se queda en casa esperando que otros opinen y reclamen. Sin interés por lo que le ocurra la globalidad de la sociedad.

    Ante esa falta de criterio, esa faltad de voluntad y esa desgana, los poderes facticos se desenvuelven como pez en el agua, unos dirán unas cifras, otros otras, da igual, se trata de que los que asisten al espectáculo se inclinen con el piloto automático del no sabe no contesta, en una dirección o en otra.

    Y no solo en política, se extiende a todo, siempre he huido de los que me llegan a la fibra sensible, incrementándome treinta céntimos el yogurt para dar semillas a África o me pide que me compre unas gafas carísimas y con las mías viejas consiga que un ser humano vea en alguna parte, por dios, como puede ser que haya un ser humano que tenga 1,25 dioptrías de astigmatismo en un ojo y en el otro 1,75 dioptrías de hipermetropía, eso sí, si me opero, mandan el uno por ciento a África. Y consumimos y amordazamos nuestras conciencias, porque nadie exige saber qué cantidad supone ese uno por ciento, dónde se entrega a quién, cómo, para qué. Nuestra conciencia se tranquiliza ante el desembolso y eso nos basta y nos sobra.

    Y eso es tan simple como falta de criterio, falta de interés en lo que nos rodea, desidia a la hora de reclamar y sé que soy una cansina, que me repito constantemente, que no soy original, pero el cambio a eso está en nosotros y en nuestros hijos, en su formación, en más formación cívica, más conocimientos y más concienciación de que somos el eje de la sociedad y sin nosotros la maquinaria no debería funcionar.

    Feliz día para todos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Azulius, irresponsabilidad, somnolencia, falta de interés y criterio… El mejor medicamento para este cuadro agudo se llama:

     Azulius Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Concienciación, amor, empatia, paciencia, compromiso, fomación… ?

    Un abrazo Juan.

  7. Bell

    Gracias Juan Armas.
    Volviendo a las campañas pubicitarias cabría dar un toque de atención a los de DANONE, que dedican mucho esfuerzo en demostrar la calidad de sus productos y crean webs para incentivar a los más peques http://www.danonino.es/home.php
    obviamente esto luego se traduce en mayores ventas, producto de primera que finalmente elige el consumidor.
    Es probar los Danoninos y ser consciente del engaño, ¿como puede gustar ese brebaje?

     juanarmas Respuesta:
     

    @Bell, gracias a ti. En el tema de Danone efectivamente hay mucha más polémica, como el tema de los danoninos, pero bueno, tampoco era intención de cebarse (por lo de danonino…) con esta poderosísima corporación, que según parece factura anualmente unos 15.000.000.0000 de euros (quince mil millones). Es un ejemplo entre otras grandes corporaciones de otros sectores.

    Puede gustar porque las corporaciones se gastan cantidades abismales de dinero en crear un “alma” a su empresa, una “personalidad”; si quiera un par de términos que por mera sugestión asociemos subconscientemente al nombre de la empresa. Danone=salud=dieta=sano=profesinalidad=naturalidad=limpieza, etc…

    Muchos pensarán que son tonterías, pero así son las cosas. Y si no, supongo que habrá algún publicista o personas relacionadas con el sector que igual se mojen…

     Azulius Respuesta:
     

    @juanarmas,

    La otra parte y muy importante de la historia, crear la imagen idílica que identificará una empresa, un producto, una marca con algo que venderá. Valores humanos, solidaridad, bienestar, salud, ecología etc. Por la creación del “carnet de identidad” se pagan millones de euros. Es la estructura imprescindible alrededor de la que se crearán las campañas publicitarias. Y todos asociaremos una marca a un distintivo, ejemplo, Sanex, vida sana. Conseguir eso es lo que más dinero mueve, siempre que el consumidor vea Sanex, lo asociará a salud. Esa asociación ha costado millones y esos millones se recuperan con ventas. No me extiendo, no quiero ocupar tú espacio, pero no he podido evitar recoger tu guante…

     juanarmas Respuesta:
     

    @Azulius, así es, de eso se trata: de la asociación prácticamente inconsciente (tampoco es casual la reiteración de las mismas noticias cada día, mañana, tarde y noche).

    La persona que expone tiene su forma de interactuar: desde el silencio deliberado o forzado hasta responder a casi todos los comentarios. Pero el espacio es del blog. Bien sabes que la idea es buscar entre todos una visión más global que la individual. Suele suceder; entonces tiene encanto.

    Un abrazo 🙂

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, La falacia de la leche y los lácteos. Ningún gran mamífero vuelve a probar la leche después del destete. Y mira que grandes los elefantes. Habrá que hablar un día de tan jugoso negocio.

    Danone ha conseguido posicionar sus productos en algo casi de primerísima necesidad y cuasi terapeútico y milagroso. Algo totalmente falso.

     Bell Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Muy de acuerdo.
    Los adultos no obtienen beneficio de la leche, basicamente es un engordante para bebes. Por otro lado genera alergias e intolerancias a la proteina lactea.
    Esa visión del lacteo-salud que nos ofrecen los medios es necesario modificarla, reeducando hábitos de consumo y así poder inmunizarnos de estas campañas tan agresivas sobre los lácteos.

    Salu2

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, A Txumari Alfaro, se lo “cargaron” fulminantemente cuando dijo esto mismo en un programa de A3 que patrocinaba una marce de leche que no quiero decir.

    Yo no tomo. Hace años que no tomo lácteos. Cada vez que mi cuñada le da a mi sobrina de tres años un “Actimel” se me revuelve todo. Pero…

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @RANCHAL, Muy bueno el apunte, y muy triste. No lo sabía. Muy grande Txumari… Eso es mala lech…

    Un saludo.

  8. Abucide

    Gracias Juan, Lo malo es que a pesar de saber o intuir algunas de las cosas que dices con el mejor de los criterios, nada o casi nada podemos hacer en contra de ellas.
    Lo ideal y magnifico sería que pudieramos – las personas de bien- montar proyectos realmente solidarios y buscando el conseguir esa igualdad tan necesaria.
    Un muy cordial saludo

     juanarmas Respuesta:
     

    @Abucide, quizás el primer paso es darse cuenta. Reconocer en la pluralidad de criterios cómo está la situación. En eso, este espacio, como otros, ayuda. Pero sí, estoy de acuerdo contigo: las ideas hay que plasmarlas en la realidad del hecho.

    Es lo que se ha hablado aquí del siendo y el haciendo. Para mí lo importante es la intención: podremos debatir de estos temas por ocio o por mero espíritu competitivo, con nuestra copa de jerez y nuestro puro, para acabar como todos los días llevando a nuestra cama las mismas debilidades y máscaras. Pero también podremos aprovechar este espacio como una herramienta personal. Al fin y al cabo, desde nuestro posicionamiento al comentar, hasta nuestro juicio directo o sibilino sobre otros comentarios o sobre sus autores, es un mero reflejo de nuestro espejo.

    Un muy cordial saludo para ti.

  9. diferente

    Juan, nos traes la luz a nuestros hogares protegidos y blindados pero ajenos a lo que está pasando en el mundo. Yo estoy a favor absolutamente de todas y cada una de tus protestas, y es más, desde aquí podemos organizarnos como sociedad civil que somos para dar un paso hacia delante y actuar. Dime dónde hay que firmar…Un abrazo en tu alma, como dice mi buen amigo bloguero Pitigrilli (saludos también para tí).

     juanarmas Respuesta:
     

    @diferente, no sé si luz o sombras… Entiendo que hablando no se solucionan los problemas; que muchos, desde la acción callada, solucionan realmente los asuntos que aquí debatimos.

    Cuando conocí este blog, aparte de su anfitrión, me atrajo el hecho -la realidad- de comprobar que no estaba tan sólo ni era tan bicho raro como creía… Eso de por sí ya es bueno. Luego, como en botica, entra la cuestión de gustos.

    Mi más sentido agradecimiento a tus palabras. Mentiría si dijera que no son agradecidas 🙂

     diferente Respuesta:
     

    @juanarmas, Pues ya somos dos. El 98% de mi vida me he estado preguntando si debía hacer un esfuerzo mayor del que hacía en integrarme a los grupos….al final me iba a otro buscando, ahora lo sé, un poquito de identificación en los demás, hasta que me di cuenta, no hace mucho tiempo, de que, quizá, “los bichos raros” sean ellos….Entonces…gracias por la compañía que me das…

  10. Nacho Rivera

    Impecable, Juan.

    Necesitaríamos toda una vida para poder desenmascarar todas las mentiras y engaños a las que estamos sometidos. Empezando por nuestras propias mentiras.

    De ahí la importancia de nuestra responsabilidad y ojo avizor. Pero como el niño ingenuo que aprende a moverse por el mundo, necesita de unos maestros y unos tutores que sean capaces de darles y garantizarles esa libertad. Nuestros políticos tienen la función de allanarnos el camino. Son los máximos responsables. Y es a ellos a los que hay que pedirles responsabilidad. Pero ya sabemos que los primeros que mienten son ellos. Ahí el ejemplo de las manifestaciones que muy bien explicas.

    El drama de todo ello es el miedo y lo desconfiados que nos volvemos de todo y de todos. Algo que entra en lo patológico y enfermizo. Algo que nos hace débiles, asustadizos y manipulables.

    Un gran artículo de lectura obligada.

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, gracias por tus palabras.

    “Necesitaríamos toda una vida para poder desenmascarar todas las mentiras y engaños a las que estamos sometidos. Empezando por nuestras propias mentiras”.
    Esta frase y ahondar en el juicio y el drama del deseo/miedo son para mí la base de todo intento de recobrar la autenticidad.

    En este espacio el juicio que hacemos de los demás, por acción u omisión, es una estupenda herramienta porque es un juicio de nosotros mismos; bien sabes que el otro figurado que imaginamos como ser que escribe detrás de x avatar, es realmente reflejo de nuestro yo figurado.

    Un abrazo y gracias por el trabajo y esfuerzo que nos brindaste ayer.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias a ti Juan. Eres auténtico.

    Seguimos caminando.

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Muchas gracias. Auténtico, con sus nueve letras, creo que sólo son los iluminados; los que han despertado. De lo que sí me puedo considerar plenamente auténtico es de mi deseo de llegar un día a ser auténtico… Creo que ese ambiente es el que aquí se respira.

    Hay quienes se consideran (más) auténticos y con toda su buena fe intentan acelerar en lo posible la ceguera de los otros; es posible que lo sean. Para mí, la persona auténtica acepta a todos y a todo incondicionalmente, sin juicios; cada uno en su propio camino, sea cual sea. Al fin y al cabo, la aceptación incondicional sincera es una de las señales del misterio del amor, ¿no?

    Caminemos… Mientras estemos vivos no nos queda más remedio 🙂

    Un abrazo

  11. AUXI

    Llevamos una vida tan ajetreada, tan ocupados que nos es difícil contratar algunas informaciones y solo nos basamos en lo que los medios de comunicación nos quieren trasmitir y últimamente están disfrazando tanto la información para que no nos demos cuenta de la realidad, creo que la información va ligada a los intereses políticos que gobiernen.

    Gracias a este tipo de medios podemos descubrir contrastar infamación que sucede y no vemos o no queremos ver.

    Gracias

     juanarmas Respuesta:
     

    @AUXI, gracias a ti.

    Así es. Hemos de intentar aprovechar esta época de internet, porque imagino que en un futuro ya no habrá en la red tantas alternativas, en el sentido de que se habrá “sistematizado”, como ha ocurrido con la televisión.

    Un cordial saludo.

  12. Jugador

    Hace tiempo que cree mi pequeño mundo, aislado y autárquico, parco en conocimientos, científico, ascético y cruel en la crítica, selecto y receloso en contactos indagó en éste otro, nuestro blog; asociación, iluminación y princesa. Felicidad. Espíritu de Conquista.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Jugador, y camino.

  13. ELVIRA

    Gracias por traer al blog toda esta esta información. Lo de los numeros 900 ya lo sabía por un correo que me envió una amiga pero lo de Danone es nuevo para mí. Lo curioso es que no me sorprende. Parece que los de a pié, llamémonos consumidores, usuarios, clientes o cualquier otra cosa, hemos desarrollado una gran desconfianza general y ya nada nos extraña. Cuando tenemos acceso a ciertos datos sentimos que de alguna forma ya lo sabíamos. Lo que me llama la atención es que no sean los informadores de prensa, radio o televisión los que saquen a colación estos datos. En el caso de la gripe A ha ocurrido exáctamente lo mismo. Mientras la Ministra de Sanidad cantaba las bondades de la famosa vacuna, por otros cauces conocíamos quién estaba detrás, forrándose, y una palabra nueva: adyuvantes, en este caso altamente tóxicos. Parece que la única forma de acceder a lo que realmente nos afecta, a lo que todos tenemos derecho a saber es a través de una especie de nueva corriente underground gracias a internet. (Se me viene a la cabeza la resistencia francesa en la segunda guerra mundial 🙂 ) ¿Dónde están los periodistas de investigación? ¿Dónde están los Woodward y Bernstein españoles que destapen los chanchullos de las empresas de alimentación y de las farmacéuticas -para empezar-? Demasiado pillados por las hipotecas para salirse del guión de la empresa que les da de comer, así es como están.

    Supongo que nos encontramos sumidos en una especie de desilusión colectiva en la que muchos prefieren no saber.

    Para los que sí queremos, siempre nos quedará París, perdón, Internet.

     juanarmas Respuesta:
     

    @ELVIRA, sí, nos queda internet, pero creo que tal y como la conocemos, no nos queda mucho. Por razones de seguridad nacional, terrorismo, etc., La razón se encontrará, pero internet acabará más controlada; más de lo que de por sí ya es ahora. Ahora, como siempre, es el momento. Gracias.

  14. Pitigrilli

    Como siempre, amigo juanarmas; sabes construir un post profundo, lleno de reflexiones que no dejan a nadie impasible.

    Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva vía por donde navega la libertad de pensamiento, sin tabúes ni frenos, en una red de redes de informaciones globales llamada Internet.

    Gracias a ella; nacen sociedades como las que tú tan bien expones y que luchan por decir las verdades ocultas por los medios de información, digamos “amables”, con el Poder establecido.

    Lo malo de este nuevo medio, es que crea en muchos casos, únicamente un gusto ú opción masivo hacia algo ó alguien…pero no crea masas globales unidas en la lucha por una causa común. Ahí radica el nudo gordiano de una humanidad, que duerme una especie de “siesta mental” acomodaticia, y que prefiere la noticia “masticada” que les ofrecen.

    Viene a ser como una tremenda y eterna canción de la que te plasmo a continuación el enlace; interpretada por un genio de la trompeta, pero desde la soledad de la persona que la ejecuta. Sin unión ni congregación de almas unidas EN ACCION por una misma causa; el Sistema y los subsistemas, acabarán ahogando esa única voz magistral hecha trompeta, e interpretando en solitario su lamento:

    http://www.youtube.com/watch?v=M51UqyWpYko

    Un abrazo personal.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, No lo veas así hombre. Internet es una herramienta muy capaz para conectar almas… “en pena”… Te siento un pelín deprimidillo Piti. Lo siento si lo estás y ¡ánimo!. Sólo por disfrutar de la música que nos regalas es un aliciente para mí abrir el blog… Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente, Estimada Diferente: Me gustaría darte la razón querida amiga. Prefiriría sentirme hoy deprimido, a tener que haber escrito bajo esa tristeza que intuyes en mi comentario.

    Pero es que no haces mas que bajar a la calle-la vida real-, y observar con detenimiento los comentarios y actitudes de la gente en general, y se te cae el alma al suelo al contemplar y escuchar los comentarios de muchas personas con mentes individuales teledirigidas y bajo una “siesta mental adocenada”.

    No me extraña que un solo diario deportivo editado en España, tenga mas tirada diaria, que el resto de todos los diarios juntos, en formato papel.

    Espero darte la razón.

    Un abrazo en tu alma.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Ay Pitigrilli ya sabes que vivir en sociedad suele ser doloroso. Que convivir es resignar fragmentos de vida…aceptar condicciones…supeditarse a normas…cancelar deseos…reprimir arrebatos…

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Denacorima, Estimada Denacorima: El vivir y el convivir conlleva sus riesgos. Pero desde la valentía, hecha acción positiva, poco hay que temer.

    Mi comentario va dirigido a la inmensa mayoria de los ciudadanos que nos cruzamos día a día por la calle, nos encontramos en tertulias sin pies ni cabeza en los bares, en los metros, en las oficinas…la gente de a pié como yo.

    Te dejo el enlace de una canción que compuso el mejor amigo que he tenido en mi vida. La letra es un canto a la libertad que este amigo-artista del alma, siempre ha llevado como bandera en la mochila de su vida. Para que dicha letra, no perdiese la fuerza que el intentaba impregnar a la misma; se le ocurrió grabarla a ritmo de rock&roll, con arreglos para Big-Band en directo:

    http://www.youtube.com/watch?v=24NWc0f1K1c

    Esa es la forma en la que hay que afrontar la vida…y sus consecuencias. Pero desde la libertad.

    Un abrazo en tu alma.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Vaya,también de Gandia. No sabía de él.

    Dices:”el mejor amigo que he tenido en mi vida.” ¿Ya no es tu amigo??

    Profundo tu mejor amigo,que ayer estaba en este foro.
    http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?f=52&t=9735

    Un abrazo en vuestra alma noble y sensible. Palabras de él que he recogido por lo bellas.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, http://www.youtube.com/watch?v=pnxeKl-Kbqw

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @juanarmas, http://www.youtube.com/watch?v=d6np1zhRar0

    Un nuevo abrazo en tu alma.

  15. Mitica

    Tenemos una opinión nefasta de nosotros mismos como país, no creo que haya otro pueblo en Europa que se ataque a si mismo de la forma como nosotros lo hacemos.

    Cuando oigo la voz “este País”, en ese tono tan despectivo con que se suele decir, me duele como si algo mío fuera, y en realidad así es. Sentido patriótico dirán, ja, ja.

    No hay quien nos iguale en creatividad, fíjate tu!!! Me gusta España y los españoles!!!

    Y olé!!!

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mitica, tienes razón razón. Creo que como pueblo vivimos una pasión con efecto de montaña rusa. http://www.youtube.com/watch?v=XPD42jdhqQc

  16. frajaropi

    Estimado Juanarmas, ya llevo dos horas en el blog y desde la madrugada en el ordenador, con mis estudios espirituales, así que, con tu permiso voy a comer, que los madrugadores desayunamos dos veces y los que paseamos por el campo todos los dias, comemos como los guiris, esto es, tempranito.

    No me da tiempo ya a comentar tu articulo tan pulcro, medido, original y esperado, como siempre, así que te doy las gracias por lo de los teléfonos 900 y brindaré, no, brindo por ti con el tintorro que me trae mi querida y guapa mujer.
    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado frajaropi gracias por tus palabras y por compartir con nosotros aspectos de tu vida cotidiana.

    Un abrazo y un saludo a tu guapa mujer 🙂

  17. Luna

    De ahí la importancia de la necesidad de saber llevar a cabo lecturas críticas de todo lo que nos ponen delante de las narices.

    Van a intentar siempre manipular situaciones, hechos y los ciudadanos no lo vamos a poder para puesto que hay demasiados intereses en esas actuaciones. Si nuestro esfuerzo lo llevamos al lado de saber crear una defensa desde el conocimiento, desde la educación integral y permanente tendremos un paso muy importante avanzando.

    Pongo un enlace en relación a la bonita foto elegida para tu post:

    http://www.marchamundial.es/sitio/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=47&Itemid=197

    Saludos Juan y gracias por tu labor.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Luna, Gracias. Esta marcha ya ha salido en alguna ocasión en el blog. Me parece una iniciativa pionera y espero dé paso a otras iniciativas globales e independientes. Un cordial saludo.

     Luna Respuesta:
     

    @juanarmas, si Toñi y Maria RR fueron quienes la pusieron en el blog 🙂

    Hoy la he puesto yo porque ya llega a España.

    Supongo que lo de que sean independientes será más positivo, aunque no sé hasta qué punto se es realmente independiente. Por eso me gusta mirar los hechos, a veces, de una forma holística basándome en la idea principal.

    Saludos cordiales.

  18. milanes

    Me ha gustado tu artículo, estimado juan.

    Despertar a la sociedad, sumida en la embriaguez de la comunicación, el paro, los deseos y ambiciones, de esta sociedad desorientada, me parece un trabajo de titanes. Pero no deja de ser un proyecto muy atractivo para las personas de buena voluntad y animadas por el amor al prójimo.

    Las manifestaciones, en cualquier proyecto de la sociedad humana o colectiva grupal, está animada por la energía de la voluntad, que moviliza a los grupos o sociedades. El problema reside en las intenciones de los dirigentes de los movimientos, que en su mayor parte están animados por interese partidistas e incluso algo no claras. Pero en último caso, no deja de ser una buena herramienta para movilizar las conciencias de las sociedades aletargadas por la embriaguez de la ignorancia.

    Pero todo esto, una gran parte de la sociedad y cada vez más lo va sabiendo y es consciente. Pero se pregunta, y yo tan bien, como puedo ayudar para despejar las nieblas de ilusiones y las pantanosas aguas del espejismo que tienen a la gran mayoría de las sociedades atrapadas.

    Creo que desde lugares como este y otros, repartidos por todas partes por medio de las nuevas tecnologías como internet y televisión. Se puede canalizar ciertos métodos, para crear una atmósfera creativa, basada en unas sencillas formulas mentales, que propicien las energías necesarias para que, el pensamiento ilusorio y las miasmas del espejismo que embriagan a la humanidad, pueda ser disipado por estas formulas de pensamiento, que con sus energías, den forma a una nueva manera de expresarse la sociedad y dotar a los hombres y mujeres de buena voluntad, de las técnicas de la palabra escrita y hablada, para crear una nueva sociedad basada en el respeto y el amor al prójimo.

    Yo, aporto un pensamiento simiente, como principio de un hipotético, trabajo para disipar el espejismo y los pensamientos ilusorios que embriagan nuestra mente, y como medio de controlar el pensamiento y la palabra, como primer paso:

    (Recuerda hermano que tus palabras son el fruto de los pensamientos que adornan tu mente, pero los pensamientos no son el fruto de tu alma. Cultiva el correcto pensar para que tu conciencia pueda saborear los frutos de tu alma.Y así poder nutrir tu mente con la sabiduría de la vida, para que tus palabras puedan crear armonía y paz, y engendrar la luz en los demás.)

    Pensamiento que practico a diario.
    Saludos Milanés

     Hipocampo Respuesta:
     

    @milanes,
    Gracias!
    El corazón es el órgano que genera el campo electromagnético más fuerte de todo nuestro cuerpo.

     milanes Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    Las gracias siempre a Ti.
    Un saludo, Milanés

     juanarmas Respuesta:
     

    @milanes, gracias por tus palabras y en especial por el pensamiento simiente, el cual comparto e intento practicar y perdonarme cuando, como humanos que somos, perdemos ese centro. Un abrazo.

     milanes Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Estimado amigo, yo no tengo nada que perdonar, ni a ti, ni a nadie, pues nadie ha hecho nada contra mí, pues siempre agradecido a Ti y a todos los que nos leen y colaboran en este Blog y por estar donde estáis y ser quienes sois.
    Un abrazo de corazón. Milanés

  19. rubialegal

    Es cierto lo que dices de las lineas 900
    Comentar que en algunos números de información de Telefonica como el 11811 tienen plataforma en Argentina y se nos atiende desde allí,pagando en Pesos Argentinos con lo cual se ahorran mucho dinero en nóminas…conclusión Telefonica se queda con el dinero de los usuarios españoles y fomenta el paro en España…En cuanto a las plataformas que tiene en nuestro país la base de datos que tienen deja mucho que desear así como el trato y el sueldo de los teleoperadores por no hablar de los contratos algunos gestionados por ETT que rozan la ilegalidad..Para poder trabajar en estas plataformas tienes que pasar unas pruebas como son un curso que se hace eterno con un examen final del que sólo superan unos cuantos,además de que en algunas te exigen hablar catalan pues todas las llamadas recibidas desde Cataluña los teleoperadores estan obligados a responder en catalan….Estuve un tiempo trabajando en Telefonica para una de sus plataformas de información al usuario y después de pasar todas las pruebas con mucha ilusión llegó el desencanto 🙁

    Un saludo

     juanarmas Respuesta:
     

    @rubialegal, Es cierto lo que dices. Una persona cercana que ha trabajado en varias compañías me dio la clave del asunto: te van a torear siempre. Sólo hay una palabra que enciende realmente la alarma y consigue que se muevan: darte de baja y que lo digas con firmeza. El resto, bien lo dices, meternos en su negocio y caer en su juego.
    Un saludo y gracias.

     rubialegal Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias muy amable 🙂

  20. Hipocampo

    Muchas gracias por tu artículo. Me ha gustado mucho.
    Cuando en busca de libertad (sea de sentimiento, de pensamiento, de conducta) basámos nuestra identidad en una autoridad exterior, sea del tipo que sea, nos estaremos provocando ansiedad. Acabaremos canalizando esa ansiedad adoptando el estado de víctimas y eso no será más que justificar nuestra violencia en contra de los demás. Pero no crecemos. No tomamos consciencia.
    Si estamos motivados por saber, encontraremos el conocimiento. Pero nadie nos lo va a dar mascado y enlatado. Ese es el asunto. ¿Estamos dispuestos a enfrentarnos al miedo de ver nuestros propios demonios? Eso es independencia. Cuestionarnos todo pero no como acto de rebeldía contra lo establecido ó lo que está en contra pero está de moda, sino para enfrentarnos a lo que nos dice nuestro ser ¿Nos cuestionamos toda la información que recibimos? ¿Ó sólo la que previamente decidimos que no nos interesa de acuerdo a ciertos patrones ya preestablecidos e ideas preconcebidas que hacemos nuestras pero no lo son?

    Los seres somos capaces de adaptarnos para subsistir, para vivir.
    la conciencia colectiva le da forma a nuestra evolución. Pero tenemos que comenzar a ser líderes de nuestra conducta. Siendo seguidores de otros sólo reproduciremos los mismos patrones a lo largo del tiempo.

    Un gran ejemplo de esto es el experimento hecho por John Karate en 1988.

    Su equipo indujo células intolerantes a la lactosa en un ambiente con sólo lactosa como alimento. Conforme a una “ley” de naturaleza, cada una de estas células intolerantes a la lactosa habrían muerto. Pero sorprendentemente, todos sobrevivieron. Cada una de ellas entendió el problema al cual se enfrentaban, y sustituyó una enzima defectuosa por la lactosa por otra que podía utilizar lactosa como alimento.

    Si una célula tiene la capacidad de decidir cómo y cuándo evolucionar, porque se enfrenta a la extinción, entonces cualquier ser vivo puede hacerlo también.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Hipocampo, Tantas veces matamos al mensajero sin prestar atención al mensaje!!! 🙂

     atati Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Cuando tengo sed me encanta un buen vaso de leche desnatada fría rebajada al 50% con agua, y me sienta de maravilla, querida Hipocampo.

     eva Respuesta:
     

    @Hipocampo

    Una célula no tiene capacidad de decidir, querida amiga. Eso se llama “adaptación al medio”,lo hacen todos los seres vivos, incluido los humanos por eso de “la supervivencia”. Acaso el ser humano no lo hace tambien?
    Primero sobrevivir, después,ya pensaremos, ya analizaremos. No te parece?.
    Un fuerte abrazo.

     eva Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Porqué tenemos que “enfrentarnos al miedo de ver nuestros propios demonios”?
    Ese enfrentamiento no genera también ansiedad? Lo venceré… no lo venceré…
    Un enfrentamiento siempre genera lucha.
    No sería mejor observarlos, analizarlos, comprenderlos…..
    Desde la comprension…. se esfuman.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @eva, A eso me refería, querida Eva. Enfrentarlos en el sentido de no evitarlos. Dejarlos estar. Reconocerlos, asumirlos, digerirlos y canalizarlos para disolverlos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Hipocampo, es cierto. Enfrentarnos a nuestros demonios en el sentido quizás de cansarte de rodear el miedo, asqueado incluso de lo que fustración nos produce y, sorpresivamente, decirle, venga, ya está; prefiero vivir ese miedo antes que intentar esquivarlo o negarlo… Y así, intentando vivirlo, permitiéndolo e intentando enjuiciar nuestra reacción o comportamiento lo menos posible, a veces sucede que los miedos van menguando, “esfumándose” en su nada, como comenta Eva. Pero el gran miedo, el miedo de los miedos lo consiguen muy pocos. Los pocos que lo han conseguido afirman que tras el desgarro, despertamos de nuestro sueño. Aparentemente todo igual, pero al cambiar nuestra perspectiva existencial, radicalmente todo distinto. Ahí, dicen, comienza el verdadero juego.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @juanarmas, Qué maravilla! ¡El logro de modificar nuestra perspectiva existencial!
    La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. A. Einstein

  21. Esencia

    Hola Juan, ese nuevo valor sin testigos, que no es necesario firmar y que se firma con un apretón de manos, me ha recordado la manera en la que se cierran aún los tratos entre “ganaeros” en el campo. La palabra es suficiente y esa palabra y ese apretón de manos es ley.

    Ese comportamiento, indica una conducta.

    Si compañero, creo que tendremos que tender al retorno de nuestros orígenes, si queremos recuperar la dignidad humana.

    Muchas gracias por tu información y por tu artículo, es siempre enriquecedor leerte.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Esencia, por eso es importante el retorno a la naturaleza. Lo que me consta que algunos compañeros experimentaron en el ambiente de Santa Eufemia.

    Para mí también es enriquecedor leer tus comentarios y los de muchos compañeros. En realidad, de todos extraemos enseñanza, tal y como me lo hice ver nuestro compañero buceador y pasional del siendo 🙂

    Un abrazo.

  22. Charo

    Uy Juanarmas! que artículo tan útil, solo falta que nos cuentes como pueden dejar de bombardearnos las compañías de teléfono para ofrecernos lo que ya tenemos con una tarifa que válgame Dios, que más bale lo malo conocido.

    Bueno, esto es para copiar, pegar y tenerlo siempre presente.

    Pues muchas gracias, corazón. Te pago con un trocito de película para ti solo.

    http://www.youtube.com/watch?v=h18arKe8OIY

    Un abrazo.

    P.D. Jajajajajaa, ET se marchó a su casa porque seguro que donde vive no le timan como a nosotros

     juanarmas Respuesta:
     

    @Charo, si fuera capaz de eso entonces cambiaría de trabajo 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=H3fUegDJHMg
    Un abrazo.

  23. Denacorima

    Somos sólo una pieza
    mecánica en un mundo impersonal, por lo tanto utilizable y desechable.

     eva Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Exacto, Denacorima. Y la única salida que tenemos es refugiarnos en nuestra mente, en la libertad que en ella sentimos, libertad que no es real, es solo eso, libertad de pensamiento, irrealizable, el refugio de los soñadores, de los que estan hastiados del mundo real, del mundo injusto, del sinsentido…. Pero bueno…. soñemos… soñemos….. Pero para qué?

     Denacorima Respuesta:
     

    @eva,

    CÓMO QUE SOÑAR PARA QUÉ Eva ??

    Nuestros pensamientos son infranqueables para el dificil mundo exterior.
    Siempre es digna la fantasía que alimenta nuestra vida. Sin sueños o ilusión,sin horizontes imaginarios claros y felices,la vida sería un borrón oscuro,un grito sordo en la noche más solitaria. Ya ya,este mundo cruel no entiende de soñadores,pero precisamente por eso,es necesario soñar cada vez más.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Denacorima, En un libro de Noa Ben Shea con cuentitos de un personaje, Jacobo el panadero.
    Alguien comenta apesadumbrado:
    “Estoy perdido en un sueño” a lo que le responde,
    “No. Sueñas que estás perdido”.
    Así estamos como realidad, perdidos en lo exterior, renegando como sociedad del valor de lo íntimo; de lo que cada uno lleva y Es dentro. Esperar a que la sociedad invierta el proceso tiene tanto sinsentido como sentido tiene buscar cada uno asentar su mundo. La suma de muchos es posible que consiga invertir el proceso. En eso estamos cada uno de nosotros.
    La teoría está ahí. La práctica, cada día nos llama dándonos una oportunidad.

     Denacorima Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Se dice Juan,que quien pinte su aldea pintará el Universo. Creo en que quien pinte su corazón pintará el de todos los hombres.
    Resulta paradógico que seamos un enigma para nosotros mismos.

    Gracias juanarmas.

  24. Esencia

    Uno es dueño del verso mientras vive.
    Uno es lo que es mientras es.
    Uno, quiero ser uno para sentirse vivo.
    Sólo los buenos sentimientos
    pueden injertar y prender el amor.

    Llena pues de amor el tiempo
    y olvídate de puertas cerradas,
    de derechos a ninguna parte
    y de deberes que parten el alma.

    Me niego a que una ley regule
    las ideas que me pertenecen por libertad.
    La ley ha sido dada para sentirme libre
    y debe serlo para ser justa y necesaria.

    Si yo no puedo ser dueño de mí,
    si ser uno nada importa,
    para qué tantos mandamientos normativos,
    si corta es la vida y la enrejamos.

    Prefiero la ley del verso a la ley humana,
    aquella que toma la vida como aliento,
    con la sabiduría de vivir y dejar vivir,
    igual a ricos que pobres, negros que blancos.

    Declaro, pues, el olvido hacia esos gobiernos
    que quieren gobernarlo todo para sí,
    porque uno es, sobre todo lo demás,
    la ley misma, la del corazón. ¡Un seguro de amor!

    Victor Corcoba Herrero

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Esencia,
    Exacto y precioso.
    Invertimos casi toda nuestra energía en protegernos porque tenemos miedo. Es lo que nos inculcan. Así, como decía más arriba Nacho, somos más manipulables. ¿Cómo podemos crecer si nos pasamos el tiempo intentando protegernos y todo lo enfocamos a ello?
    La ley divina nos reconoce libres. Ejerzamos esa libertad desde el amor. Siendo desde nuestros corazones.
    Gracias, Esencia. Tus palabras y/ò citas, siempre son cálidas. Se agradecen mucho el “siendo” de personas como tú.

     Esencia Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Muchas gracias por tus bonitas palabras, querida compañera, en cada rinconcito de nuestro blog, vamos encontrando pequeñas o grandes cosas que nos emocionan y van haciendo nuestra historia. Me honra haber llegado hoy a tu corazón.

    Como muy bien dices, ejerzamos la libertad desde el amor y no tendremos que protegernos de nada.

    Un beso grande

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada Esencia: Preioso y profundo poema el que nos has plasmado. Gracias.

    Desde mi Libertad personal, de la que soy el único dueño-como dejo en mi respuesta a un comentario de Denacorima-; te invito a pinchar el enlace que mas abajo te plasmo.

    En el podrás apreciar, a un cantautor francés; que con sus letras llenas de ironías y hasta me atrevería a decir, de sarcasmos punzantes hacia la sociedad en la que paseaba su alma burlesca y crítica- como un bufón consentido por la realeza-; supo lanzar sus críticas a esas “ataduras” ó reglas sociales , tan sabiamente administradas por el llamado Sistema, desde nuestro nacimiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=6F2gh4YygWo

    Un abrazo en tu alma.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Me alegro mucho de que te haya gustado y aún más, Conociendo la grandeza y sensibilidad de tu alma.

    Muchas gracias por tu enlace, querido compañero.

    Un abrazo.

  25. atati

    Muy buen artículo, amigo Juan, y muy bien documentado con varios enlaces muy interesantes. Se ve que eres una persona a la cual le gusta los trabajos bien hechos, y eso es siempre de agradecer.

    También muy interesante los consejos que nos das para evitar algún que otro latrocinio de las telefónicas. Creo que en Euskadi va haber un fin de semana donde se está corriendo la voz de que esos días no se use los teléfonos como medida de presión para que se “europeícen” un poco nuestras queridas compañías telefónicas. Pero no sé si será muy compartida la acción.

    Por lo demás, como bien dices, sólo queda que cada cual en su entorno y en la medida de sus posibilidades siga contribuyendo al menos a concienciar a todo ese gran sector ciudadano que sigue sólo preocupándose de sus cosas sin haberse enterado todavía que la solución está en la concienciación, organización, actividad y una solidaridad grupal a prueba de egoísmos personales. Y tú, como Nacho, y algún joven más de este blog, sois la esperanza para un futuro más solidario y libre, o sea, con muchísimo más sentido común. Gracias amigo por traer estas denuncias de la miseria humana para que comprobemos que llega incluso al mundo de los lácteos. ¿Y la vache qui rit, qué dice?

     juanarmas Respuesta:
     

    @atati, gracias. Esa ha sido la intención al menos, como creo nos ocurre a todos los que participamos en este espacio. Según dicen, la vaca que ríe está que trina… El tema de la leche es para dar de comer aparte, por toda la manipulación a la que se somete lo que luego nos venden como leche fresca de vaca lechera pastando contenta en un campo soleado. , tolón, tolón… Un abrazo.

  26. Fernando

    http://www.youtube.com/watch?v=RUf7CRl9QqM

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, Una compañera de otro espacio vio hace poco esta película, a raíz de un post que puse precisamente sobre este discurso del genial Chaplin. Según me comenta, hay otra parte especialmente intensa con este texto. Ya la he conseguido (una versión remasterizada del 2002) y espero verla el fin de semana. Gracias por traerla.

    “Jana, donde quieras que estés,
    mira a lo alto Jana,
    las nubes se alejan,
    el sol está apareciendo…
    vamos saliendo de las tinieblas hacia la Luz
    caminando hacia un Mundo Nuevo,
    un mundo de bondad
    donde los hombres se elevarán
    por encima del odio, de la brutalidad.
    ¡mira a lo alto Jana!
    al hombre le han sido dadas alas
    y ¡al fin está empezando a volar!
    está volando hacia el Arco Iris,
    hacia la Luz de la Esperanza
    y el futuro,
    glorioso futuro que te pertenece a ti y a mi…
    ¡a todos!
    ¡mira a lo alto, Jana!
    ¡mira a lo alto!”

     Fernando Respuesta:
     

    @juanarmas,

    No podría decir mejor lo que dice Chaplin, decían que era un poco rojillo y como tal lo juzgaron publicamente. Vieja historia esta de la humanidad entre seres razonables y cretinos que solo saben ir a la suya.

  27. Tata

    “Poco a poco nos dirigimos al retorno a nuestros orígenes… Los sistemas como tales se resquebrajan; somos testigos excepcionales de ello. Es posible que pasado el tiempo del caos -sea cual sea y dure lo que el orden natural en su escala juzgue necesario- se produzca el renacer del valor de la dignidad humana al vivenciar como realidad la sacralidad de la existencia en sí: nuestra espiritualidad, libre y manifiesta y la naturaleza real del amor como expresión cotidiana de la aceptación incondicional.

    Se trata ante todo de alentar a la participación, y de concienciar sobre la necesidad -pues es derecho y obligación- de involucrarse en lo colectivo como expresión y proyección de lo íntimo y propio.

    Un nuevo valor: la dignidad sin testigos como eje de comportamiento. Aquella que no es necesaria firmar en ningún contrato y que se presupone forma parte de esa ley que impera desde el principio de los tiempos: la ley humana. La ley divina. El amor.”

    SI, SI, SI, TRES VECES SI. UN ABRAZO JUAN

     juanarmas Respuesta:
     

    @Tata, Un Santo Sí, como diría el loco alemán. Un abrazo.

  28. edyvidal

    Pues vamos a ponernos de acuerdo ya y empezar a movilizarnos pues lo de hoy en Europa ya es la gota que colma el vaso.

    Internet estará más vigilada a partir de ahora. El Parlamento Europeo y los países firmantes del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), entre ellos los europeos han aprobado varias normas para fortalecer los derechos de propiedad intelectual en internet.

    Los usuarios estarán más controlados por los gobiernos y los gestores de la propiedad intelectual. Con garantías de tutela judicial sólo a posteriori y con controles más duros sobre los contenidos, las telecomunicaciones y los aparatos electrónicos.

    La teoría de la respuesta graduada o de los tres avisos antes de la desconexión de los internautas por descargas no autorizadas (la famosa ley Hadopi francesa), se contempla en la propuesta de acuerdo del ACTA, así como la responsabilidad de las operadoras de telecomunicaciones, con la amenaza consiguiente a la neutralidad de la Red y la privacidad de los datos.En Europa ya hay acuerdo en el Parlamento Europeo sobre el controvertido paquete de telecomunicaciones.

    Un consenso de mínimos que rebaja las amenazas a los derechos de los ciudadanos anteriores pero permite la desconexión y el control de los usuarios por vía administrativa. La enmienda 138 a las amenazas regulatorias no ha sido aprobada, pero se ha llegado a un pacto que avala la posibilidad de cortar el acceso a internet sin autorización judicial previa, aunque exhorta a respetar los derechos de los ciudadanos y no adopta los tres avisos como norma europea.Cada país podrá adoptar su método de persecución de las descargas con revisión judicial después de la sanción.

    El mínimo derecho al recurso contra las medidas administrativas previsto en las legislaciones democráticas.El Europarlamento y la Comisión Europea llaman pomposamente a este acuerdo la Nueva Disposición sobre la Libertad en Internet.La regulación de los contenidos en internet queda en manos de cada país. En España una comisión interministerial trabaja con el objetivo de ofrecer a la industria de contenidos un plan de persecución de las descargas antes de navidad.El objetivo es perseguir a las webs de p2p en lugar de desconectar a los usuarios, como ha pedido la Coalición de Creadores de Contenidos y ha reafirmado hoy mismo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

    En el Partido Socialista asume la tesis de la Comisión Europea y de tantos otros de que la mejor forma de solucionar los problemas de los derechos de autor es una mejora del mercado digital y más acceso a los contenidos. Los defensores del intercambio de contenidos están preocupados y satisfechos sólo a medias. El eurodiputado del Partido Pirata, Christian Engström, se felicita de moderación de las amenazas.
    Una posición fuertemente protestada por sus seguidores en los propios comentarios de su blog.La Quadrature du Net, la coalición contra las leyes represivas impulsadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la preocupación es mayor. Sus responsables se quejan de la ambigüedad y la falta de claridad del acuerdo, forzado por el lobby de la propiedad intelectual, como ha reconocido el propio Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente de la Eurocámara.El gobierno de Zapatero preside en breve la Unión Europea y para demostrar su compromiso con la sociedad de la información y una nueva economía sostenible tiene la oportunidad de impulsar la Carta europea de derechos de los ciudadanos en la era digital propuesta por varias asociaciones y colectivos.

    Un documento para garantizar los derechos de los ciudadanos, su privacidad, la neutralidad de la Red, el derecho a usar nuevas aplicaciones y servicios en las redes de telecomunicaciones, la banda ancha como servicio universal, la relación a través de la eAdministración o el derecho a disfrutar de contenidos de dominio público cuando son pagados o subvencionados con dinero público.
    La Unión Europea adopta una mínima definición de la neutralidad de la Red en el paquete de telecomunicaciones y están abiertas dos consultas sobre el mercado único de contenidos y el servicio universal de telecomunicaciones.

    Toca a los gobiernos y eurodiputados reforzar los derechos ciudadanos en la sociedad en red y crear un mercado para fortalecer la era del acceso, donde una disposición de los contenidos en tiempo real, abierta, bajo condiciones económicas y de uso beneficiosas para el consumidor y con un aumento de los contenidos de dominio público son indispensables para una economía digital sostenible y una cultura más libre. Una economía a la que también deben adaptarse autores, productores, distribuidores y comercializadores sin agrandar más la brecha con sus principales consumidores.

     juanarmas Respuesta:
     

    @edyvidal, Muchas gracias por esta información. Es que ha de ser así. Desde que aparece una amenaza seria -tal y como se está convirtiendo internet- se intenta eliminar, sea una persona, una organización o un movimiento social.

    No me extraña. Habrá oposición pero será suficiente un atentado para, justificados por la defensa nacional o el miedo (como siempre), se limite y acorte sus posibilidades.

    Ahora es el tiempo. Más tarde, quién sabe.

  29. juanarmas Autor del artículo

    La utopía, aquello de lo que tanto se habla en este blog, puede ser posible. No la utopía anestesiante que nos ayude a disfrazar y hacer menos lacerante la realidad del ahora. Creo más bien en la utopía personal: la única donde tenemos pleno poder de elección. Al menos, en nuestro mundo interior.

    Gracias a todos por participar y ampliar la perspectiva del tema; además, al estimado compañero que me envió la información de las telefonias. Y también, como siempre, a Mario Conde por brindarme esta oportunidad.

     Osnofla Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Querido amigo Juan. Invitame a caminar que iré. Aunque estemos andando, debemos seguir invitando a caminar. Muchas gracias. Solo faltaba el maravilloso enlace que me aportastes sobres las corporaciones, es muy interesante y muy bueno amigo, cuanta verdad dice.

Los comentarios están cerrados