No miedo

      93 comentarios en No miedo

nueva-foto-blog

El 28 de Noviembre se celebra en Barcelona el Congreso No Miedo en el que participa Joaquin Tamames. Si repasamos la vida de este blog descubriremos la gran cantiad de ocasiones en las que nos hemos referido al miedo como atenazante de voluntades e instrumento al servicio de un modo nada edificante de consfigurar las relaciones huamanas y las del individuo consigo mismo. Vencer el miedo es paso imprescindible. Joaquin Tamames ha concedido, a propósito de ese Congreso, una entrevista a El Periódico de Barcelona. A falta del link os adjunto el pdf.

Entrevista EL Periodico

93 pensamiento sobre “No miedo

  1. Systematicus

    Respeto las creencias ajenas. Pero yo ,particularmente, no creo en la reencarnación. Ningún cristiano cree en ella, porque no fue eso lo que Jesús nos enseñó. Como diría una persona sencilla : bastante tengo con vivir una sola vida, como para tener que repetir indefinidamente miles de vidas en otros cuerpos…

    Una de las cosas buenas del cristianismo es esa : que ayuda a vencer el miedo a la muerte. Porque nos asegura Jesús que quien cree en Él no morirá, ni vivirá miles de otras vidas. Sino que entrará en un gozo sin fin, que nada tiene que ver con la reencarnación.

    Son cosas muy archisabidas, pero creo que cuando se cita a Jesús, conviene tener en cuenta todo su mensaje, no sólo la parte que nos conviene. Y repito: respeto otras creencias, en la seguridad de que, de una manera u otra, contribuyen al bien común. Joaquín, gracias por querer quitarnos el miedo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Systematicus, Muchas gracias, Systematicus. Hay algunas palabras de Jesús que solo pueden entenderse en clave de reencarnación. Por ejemplo, cuando pregunta a los discípulos “¿Quién dicen que soy yo? y los discípulos le responden “Unos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas”, o en la ocasión en que Jesús y sus discípulos se encuentran con un ciego del que se precisa que era ciego de nacimiento. Los disciípulos preguntan: “Rabbi, ¿Quién pecó, este hombre o sus padres para que sea ciego de nacimiento? También, cuando Jesús nos propone “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”; podemos preguntarnos cómo pudo dar semejante programa a la multitud…. Si, el hombre puede llegar a ser perfecto, pero al final de una larguísima evolución, que es precisamente el camino de regreso a casa, al Padre, regreso que lleva vidas y vidas.

    La reencarnación fue abolida por el cristianismo en el Concilio de Nicea. Es para mi el mayor robo que ha sufrido la humanidad. La inmortalidad del alma, su papel como vínculo entre el espíritu y la materia, es un tema clave, y la teoría de la reencarnación o renacimiento es la llave para entenderlo. En ese concilio se arrojó la llave muy lejos, permaneciendo oculta mucho tiempo.

    Muchos cristianos empiezan a hora a entender que la reencarnación no es incompatible con la enseñanza de Jesús.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @jtamames,

    Esas preguntas sólo muestran que la reencarnación era una de las muchas creencias extendidas entre los judíos de la época. Lo de “sed perfectos” tiene una lectura mucho más ambigua: ¿se puede ser perfecto en mil vidas si no se puede ser en una?, ¿es una cuestión de cantidad?. Si nos ponemos a tirar de Evangelios, recuerdo el pasaje de la Transfiguración, en que aparecen junto a Cristo varios profetas: supongo que no podrían haber aparecido de estar reencarnados. Bueno, se puede hacer compatible diciendo que ya alcanzaron la perfección, que exime de nuevas reencarnciones.

    El tema de la reencarnación es una asunto que se reencarna periódicamente en la lista de mis cuestiones abiertas. Reconozco que casi todas las personas con las que he mantenido un intercambio de ideas interesante, creían en la reencarnación. Por el momento yo sigo sin creer en eso.

     Alcyon Respuesta:
     

    @jtamames,

    Mi pensamiento es que no es necesario, ni discutir, ni causar oposicion com estos temas.

    Pienso que estamos en un gran momento de despertar, y muchos de estos temas, van ser comprendidos y desarrollados de una manera muy real, en form ade experiencia, e incluso con demostraciones cientificas en unos momentos no muy lejanos.

    Cierto que en el concilio de Nicea, se quito de las escrituras, pero alli habia una muy mala intención, meter miedo, de que solo hay (existe) esta sola vida, asi a una persona se la puede condenar eternamente en el infierno.

    Y me pregunto, alguien que hace esto, tiene amor por el hombre , o tiene unas intenciones nada confesables, ademas de que el que hace esto, tiene un miedo infernal a todo hombre.

     jtamames Respuesta:
     

    @Alcyon, Tienes razón

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Cuánto has dicho en tan pocas líneas, estimado amigo.

  2. Socrates

    A mí no, pero sé de gente cercana y extraña a mí que le tienen pavor a los bancos. No sé si exageran o todo es fruto de una equivocada sugestión mal gestionada. Éso será… Quí lo sá.

    La verdad sea dicha y sin coñas marineras, me parece un caso digno de estudio detenido, la aparente perfecta conciliación del mundo espiritual con el de la Banca de inversión cristalizada en la figura de Joaquín. Debe de ser la honorabilísima excepción que confirme la regla de la antítesis entre esos dos mundos tan dispares. Vivir para ver.

    Cuando tenía dieciseis años y me empecé a interesar por el mundo espiritual, le pregunté a un guarda ex lejionario que tenía contratado mi padre para custodiar una nave industrial, Oye Alejandro, ¿Vd. cree en los espíritus?, a lo que él me respondió riéndose de mí: No atontao, Tú de quienes tienes que cuidarte es de los vivos, y no de los muertos, chalado. Oído cocina.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de nuestras jangadas.

     Camaleon Respuesta:
     

    El legionario tenía razón.

  3. Pitigrilli

    Decide tú mismo y serás el dueño de tu vida.

    Sobre esta frase, baso mi NO-miedo.

    Un abrazo en el alma de Joaquín.

     Mitica Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    O mejor Pitigrilli:
    “La Verdad te hará libre”

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Mitica, Estimada Mítica: La frase que plasmas, es el resultado de buscar la Verdad, desde la Libertad.

    La vida es un proceso constante; como una escalera con peldaños. En ese proceso, no valen ascensores cómodos.

    Un abrazo en tu alma.

     jtamames Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias por tu abrazo, que correspondo

  4. Manolo Franco

    Interesantes asuntos de debate; miedo y reencarnación.

    Yo siempre trato de ver las cosas desde otro punto de vista. Tal vez por buscar otras opciones, o seguramente porque me cueste mucho pasar por el aro y aceptar las cosas como los demás dicen que son.

    En el caso del miedo, solo hay, a mi juicio, una solución: Confianza.

    El miedo solo se atenúa, reduce, o elimina si es que eso fuera posible, con confianza en forma de dosis, o en tratamiento permanente. Esto dijo un médico a un amigo que tenía mas miedo a una operación que a los efectos de la enfermedad.

    Efectivamente, el miedo, o los miedos en general, son un efecto de falta de confianza, o simplemente desconfianza si lo queremos ver en una sola palabra.

    Me parece muy duro cuando se usa el miedo para educar. Tengo un amigo que no puede subir a un ascensor porque cuando hacía una travesura lo encerraban sus padres en un cuarto oscuro un rato.

    Consecuencias de educar con miedo generan todo tipo de fobias, así que obviamente es mejor educar con confianza, en lugar de hacerlo con miedos.

    Pero eso es válido para todo, ¿o el miedo sirve para algo desde un punto de vista positivo para el bien?. Claro, cuando alguien usa el miedo para condicionar (en el trabajo, en los negocios, etc.) puede decir que si le esta siendo positivo al que lo usa, pero el fin no es nada positivo moralmente.

    Respecto a la reencarnación… Ese si que es un tema simple, y a la vez tremendamente complejo.

    ¿Como podemos entender la reencarnacion?

    1. Persona que muere, persona que nace con su alma y de ahí vendrá lo de “las vivencias en vidas anteriores”.

    2. Persona que muere, se reencarna en otro ser vivo; persona, animal, planta… Así lo creen religiones asiáticas.

    3. Persona que muere, energía que se transforma. Y la energía se puede transformar en cualquier cosa que contenga energía. Desde una simple exhalación en forma de calor o aumento de temperatura hasta lo mas complejo que podamos imaginar.

    Yo me decantaría por la tercera opción, que ademas da juego a las dos primeras para todos los que vean este tema como algo únicamente espiritual.

    Pero seguramente nuestro amigo Joaquín Tamames nos puede dar una descripción más precisa, que sin recurrir exclusivamente a lo religioso, nos permita tener más confianza en la reencarnación del tipo que sea, y con ello menos miedo a la muerte, también del tipo que sea.

     Merce Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Efectivamente: confianza.
    El mejor antídoto contra el miedo.

    En cuanto con la reencarnación también me inclino más por la tercera opción, si falla la tercera la primera. La segunda no me encaja.

    Saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @Manolo Franco, me siento más afin con una mezcla entre la opción 1 y 2. Creo que cuando muramos nos pasará como cuando soñamos, que parte de quienes consideramos que somos, desaparecerá, si bien no el hilo que nos mantiene en vida. No sé si será una cuestión de planos de existencia o de niveles de conciencia (supongo que serán términos que se adecuarán a las creencias de cada persona). La duda está en saber qué energía es ésa, cuál es su esencia y su naturaleza… ¿Es energía puramente reactiva, como la que produce el fuego cuando se dan las circunstancias adecuadas, o es una energía con capacidad de consciencia, de darse cuenta de su propia existencia, de que es? En todo caso, si somos mera energía que al fundirnos en la naturaleza amorfa de la existencia volvemos a nuestra esencia, sería la prueba plena de que todos los seres vivos, en todos los niveles, estamos interconectados, ahora y Siempre.

    http://balzac.tv/episodios/2009/05/21/simetria-y-amor-entrevista-eduard-punset 🙂

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, 1 y 3… guau.

     Libertad Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Hola Manolo Franco, las opciones 1 y 3. Nuestro principio permanente y eterno es la Mónada, que al reflejarse a sí misma, da lugar al Alma. El Alma individual repite el proceso, dándo lugar al cuerpo.

    El Alma individual adquiere experiencias mediante el cuerpo y de la misma forma que el cuerpo necesita dormir para recuperarse, el Alma individual necesita retirarse del cuerpo para asimilar lo aprendido. Cuando se retira de forma definitiva, se produce el fallecimiento de la persona, aunque no necesariamente de forma inmediata.

    Cuando el Alma decide que está preparada para adquirir nuevas experiencias, vuelve a proyectarse dando lugar a otro cuerpo en el cual se manifestará lo aprendido, no obstante, es necesario ser capaces de educirlo.

    Cada persona nace con la posibilidad de manifestar lo abquirido en otras vidas pero si no es consciente de ello, puede no llegar ha hacerlo y entonces sería lo que se llama en sentido espiritual, una vida perdida. No pasa nada, salvo que la persona actuase de forma tan negativa que se produjese un retroceso, cuando no sucede esto último, la persona continuará su evolución en una siguiente manifestación en un cuerpo físico.

    En resumen: Nuestra esencia es siempre la misma y sólo cambia la forma en la cual se manifiesta y como la Naturaleza lleva implicita la evolución permanente, lo que consiguió manifestarse a través del cuarto reino o reino humano, no se manifestará en un reino inferior.

    La pérdida del alma también existe pero no es fácil que suceda. Entrar en este tema queda fuera del guión. Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    @Libertad, Yo creo que está muy bien explicado!

     Libertad Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias Joaquín, a ver si así nuestro querido compañero 0.0 se anima a aceptarlo, al menos como una posibilidad, puesto que no carece de lógica. Saludos cordiales para ambos.

     Bell Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    No entiendo ese galimatias de las opciones.
    Yo creo que de ser posible, la reencarnación estaría en el mismo plano existencial en que transitamos.
    Si no completamos en nuestra vida el ciclo de pureza del alma, ¿lo haremos si nos reencarnamos en planta? ¿no seria más lógico que se siguiera una línea de existencia?

    No se, con tantos matices que posee la humanidad…es un gran reto el que se nos presenta en el camino espiritual, al tiempo que es mucho más emocionante.

    Veremos ( según Mario)

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Bell,

    El problema es que si te reencarnas en una planta, o en una hormiga… no tendras capacidad ni inteligencia suficiente como para determinar si lo que estas viendo es el resultado de lo que “veremos”…

    Entonces… yo creo que despues de irnos… no veremos.

     atati Respuesta:
     

    @Bell,

    Pues sí, amiga, se sigue una linea de existencia evolutiva y no involutiva. Saludos, belisisísima Bell.

     jtamames Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Gracias, Manolo, muy buenas las explicaciones que luego nos da Libertad

  5. Pitigrilli

    Sé el hermano de todos, y el hijo de Dios.

    Este abrazo en el alma, es para Mario.

  6. Ceropuntocero

    El miedo no solamente se inculca, es también parte de la naturaleza. El animal siente miedo cuando huele el peligro, el corazón comienza a latirle con fuerza, y eso es una preparación para la carrera explosiva que probablemente tendrá que emprender en breves instantes, para escapar del peligro. Prescindir sin más del miedo, que en origen es un mecanismo defensivo, puede significar entregarnos a peligros reales, que pueden acabar con nosotros.

    Sustituir el miedo por la prudencia: esa es la clave.

  7. MONSIEUR VERDOUX

    Estimado Mario Conde,

    He leído con sumo interés el artículo de nuestro querido amigo Joaquín, y me gustaría añadir tan sólo que:

    El miedo es el mecanismo que tienen los seres vivos de evitar ser dañados por otros o por causas físicas; es un mecanismo de defensa que activa al máximo nuestros centros nerviosos, (nótese el refinamiento general del organismo en situaciones de peligro), generando una actitud que podríamos denominar como “violenta”. Es decir, el miedo engendra violencia.

    Muchas gracias por su reseña, estimado Mario Conde.

    Pd.: Y como diría nuestro joven amigo cruzado, Sócrates, “Buenas mañanitas nos dé Dios y líbrenos del miedo que sólo engendra violencia y enemistad entre nustros hermanos”.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Felicidades por la entrevista y por ir esparciendo semillas.

    Como decía Krishnamurti, “el miedo es un problema que ha de ser comprendido, no vencido.”

    Un abrazo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Nacho, para cuando tengas un rato, Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=X7Q5BtuaITY
    http://www.youtube.com/watch?v=6T66bUX489M

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @yolanda, Gracias Yolanda… Siempre es un placer ver y escuchar al gran Jiddu.
    Un abrazo.

  8. michelo

    Agradezco y felicito a Joaquín Tamames por su entrevista.

    Mi aportación personal, pues ya habéis dicho cosas de mucha sustancia, procede pues estrictamente de mi experiencia vital. Siendo creyente “clásico”, la muerte no me inspira ningún miedo, o casi ninguna. Y he estado muy cerca de ello (lo digo sin afán tremendista).

    En cambio, he sido y soy víctima de mis propios miedos interiores a lo que me suceda EN ESTA CORTA VIDA, a mi baja tolerancia a la frustración, al susto permanente por pequeñas alteraciones en las circunstancias (y en las “intrastancias”, o sea, a la volatilidad dde mi propio estado de ánimo). Vomo dice Msr Verdoux, esos miedos me engendran violencia … contra mí mismo

    Necesito desesperadamente recorrer un camino espiritual de desprendimiento y paz interior. Sé que se puede. Estoy en ello. Y así, lograré, como bien sugiereceropuntocero, transformarlo en prudencia

    Sé que, como dice Pitigrilli, la verdad me hará libre. Pero para alcanzar la verdad no basta conocerla, hay que interiorizarla. Y eso, para algunos, es aun más difícil

    Saludos a todos y gracias por escuchar esta confesión acaso obscenamente íntima.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @michelo,

    Las prisas no son buenas consejeras… empieza practicando la prudencia desde ese punto.

    Gracias por compartir michelo.

     michelo Respuesta:
     

    @GUERRERO,
    Gracias, sé que tienes razón. Voy mejorando en eso de las prisas, aunque a veces no lo parezca.

    Gracias Fernando

     GUERRERO Respuesta:
     

    @michelo,

    Fernando? jajajajajaaaaa
    Veo que vas mejorando … es broma.

    Gracias michelo!!!

     michelo Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Dios mío, ya me puedes perdonar Guerrero

    JA JA JA JA JA

     Luna Respuesta:
     

    @michelo, es importante saber lo que se quiere y tú lo sabes.

    Un pelín de paciencia y lo tendrás en tus manos antes que los que aún no sabemos que es lo que buscamos por no coincidir con el supuesto crecimiento espiritual de la forma que tanto se proclama desde, sin dudarlo ni un segundo, la buena voluntad y la verdadera y sabia creencia.

    Un saludo michelo.

     michelo Respuesta:
     

    @Luna,
    Gracias sinceras Lunas, me das ánimos, me haces sentir mejor. Seguro que tienes razón. Y también seguro de que tú ya creces espiritualmeente y mucho. Se ve en tus posts, créeme.

    Un abrazo,

    Luna llena, en tu caso no creo que sean “invisibles los hilos
    que manejas, Luna llena, no creo que estés siempre envuelta
    en un halo de lunática tristeza.

     Luna Respuesta:
     

    @michelo,

    Hola michelo.

    Me puedo sentir tan atraída por la Luna como por el Sol, a partir de ahí buscar el equilibrio no es tarea fácil pero por lo que veo por mi alrrededor no es nada imposible.

    Gracias a ti.

  9. juanarmas

    “Creo que hay que aprender a permitírnoslo más que reprimirlo. Haciendo esto, poco a poco se va invirtiendo el proceso por sí mismo y comenzamos a expandirnos como reflejo de la naturaleza todoabarcadora de Eso (sea Eso, Dios, Amor, Vida o como cada cual considere qué es la fuerza que le motiva a levantarse cada día).

    La teoría es diáfana; la práctica, a veces nos derrota, hasta que aprendemos a tener paciencia y nos brindamos un poco de perdón en vez de dura autocrítica, comenzando a confiar en el poder de nuestro Eso. Entonces, los momentos de miedo, no es que desaparezcan, pero su impacto emocional se mitiga poco a poco”.

    No sé si existe la reencarnación tal y como suele ser entendida, pero tengo la certeza de que cuando nuestro cuerpo se disgregue, no será el fin para el Eso de nosotros, pues su naturaleza es atemporal. De ahí la trascendencia del enunciado de Einstein. Otra cosa sería intentar ahondar en la naturaleza de esa energía y dirimir qué le es más afín a su esencia: el ruido del intelecto o el mudo sentir.

    Además del tema “no miedo”, destaco:

    “–Es un buscador espiritual.

    Todos somos buscadores espirituales,
    unos más conscientes que otros.
    Intento
    vivir desde la consciencia
    del alma y no desde la personalidad
    o ego rabiosos. Ello no significa que
    no pueda estar en este mundo, pero
    me ayuda a estar en este mundo con
    otra consciencia”.

    Gracias Mario por traernos esta entrevista de Joaquín Tamames y Gracias Joaquín por compartir tu “siendo” 🙂


    Como curiosidad, en voz del propio Einstein, la explicación de su fórmula E=mc2
    http://www.worsleyschool.net/science/files/emc2/emc2.zip

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, en relación con el tema de hoy: miedo/violencia. Excelente película en la 2 a las 22:00 Ciudad de Dios.
    http://www.youtube.com/watch?v=NmkwG7ux3l0
    Buenas noches.

     jtamames Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias a ti, Juan

  10. Antao Ferreira

    MIEDOS

    Aquellos que en algún momento tuvieron la amabilidad de leer las lineas que dejo, en muestra de atentado al buen castellano, me escuchó una y otra vez repetir mi concepto de miedo. Los que saltaron mis post’s en actitude de escapar a la “contaminación” no voy a dañar vuestro CO2 matinal.

    De tanto escuchar hablar de miedo, miedo a todo y a todos, me estan creando una sensación rara : voy a terminar teniendo “miedo” de no tener miedos.

    La entrevista de nuestro apreciado Jtamames es EL MISMO.
    Ya nos acostumbró que aqui tenemos todo un SEÑOR.
    Los que estan seguros de sus pensamientos y creencias siempre saben transmitirlos con serenidad y sin recurso a ofensa a las creencias de los demás.

    Me gustaría creer en la reencarnación.
    Tanta cosa en mi vida sería más fácil y esperanzadora…
    Pero no lo creo.
    Y esa “dureza cruda” es una lucidez que no me permite sentir miedo.

    Un abrazo, D. Joaquín

     jtamames Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Muchas gracias por tus cariñosas líneas, Cristina, un abrazo también

  11. ROCKEFELLER

    Queridos amigos,

    Me ha chocado mucho esa doble actividad de D. Joaquín Tamames, que pretende aunar la espiritualidad con el negocio de la Banca. Una temeridad mayor aún que la del Barón Munchaussen, que ahogándose en el río, pretendía salir a flote tirando con sus propias manos de sus cabellos.

    No nos llevemos a ilusiones; el dinero es irreconciliable con el “espíritu”. Ya lo dijo Jesucristo: “Si quieres seguirme, abandona todas tus posesiones y échate al camino”.

    Y yo no me avergüenzo para nada de considerar que no hay mayor felicidad que la material y terrenal. Un sano y férreo pragmatismo al estilo de William James es lo más beneficioso para la Humanidad, pues los “espirituales” suelen derivar en el inmovilismo que impide el progreso técnico y social del Hombre. Afortunadamente hoy en día hemos logrado sustituir los delirios metafísicos por el rigor de un cientificismo estricto. Me alegro.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER, Estimado Rockefeller: No solo es el amigo compañero del Blog, Joaquín Tamames, el que ha tenido que convivir entre dos actividades contradictorias entre sí. Este que le escribe, sabe un poco sobre ello.

    Espero que no confunda el ascetismo que Vd. no llega a comprender, con las necesidades elementales para poder seguir viviendo. Las facturas, han de pagarse.

    Otra cosa muy distinta, sería hacer un abuso de los bienes materiales que por una parte se critican, como auténticos lastres que nos impiden una elevación interior personal; mientras ocultamente se abusara de dichos bienes materiales. Eso sería hipocresía.

    Conozco a muchos, que montan iglesias, para que su dios les pague las facturas. ¡No es el caso del amigo-compañero Joaquín!.

    Espero que la riqueza que Vd. considera como la mayor felicidad posible en su vida, haya sido conquistada limpiamente con el sudor de su frente…y no con el sudor “del de enfrente”. No dudo ni por un instante de ello.

    Si fuese, supuestamente, de este último modo; solo puedo dejarle un poemilla como presente:

    “Era un hombre tan pobre
    tan pobre y mísero era;
    que por tener no tenía
    ni vergüenza en la cartera!.

    ¡Felices y Rockefellerianos días tenga Vd.!.

     Camaleon Respuesta:
     

    Las facturas hay que pagarlas, y los rugidos del hambre hay que acallarlos. Tampoco es contradictoria mi necesidad con mi oficio.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Camaleon, Estimado camaleón: Como ciudadano de a pié, hijo de Padres humildes en bienes materiales, pero millonarios en el amor demostrado hacia mi persona…baso el “cientifismo” que Vd. me acuña amigo.

    Por supuesto que hay que acallar el hambre del mundo…pero no solo el hambre del cuerpo. ¿Está conmigo en ese concepto tan sencillo?.

    Le dejo unas reflexiones plasmadas en el diario de un sabio humilde, que un día llegó a mis manos en forma de libro. El se lo dirá mucho mejor que yo:

    “Toda existencia implica opción; solo en la madura soledad interna no hay opción. La opción, en todas sus formas, es conflicto y contradicción inevitable; esta contradicción, sea interna o externa, engendra confusión y desdicha. Para escapar de esta desdicha, se vuelven necesidades compulsivas los dioses, las creencias, el nacionalismo, el compromiso con diversos patrones de actividades.

    Habiendo escapado, todo esto llega a ser de primordial importancia, y el escape es el camino de la ilusión; entonces sobrevienen el temor y la ansiedad.

    La opción conduce a la desesperación y al sufrimiento, y no hay fin para el dolor. La selección, las opciones deben existir siempre en tanto haya uno que opta, que escoge – la memoria acumulada de dolor y placer – y cada experiencia de opción solo refuerza la memoria cuya respuesta se convierte en pensamiento y sentimiento. La memoria solo tiene un significado parcial: el de responder mecánicamente; esta respuesta es la opción.

    En la opción no hay libertad. Uno opta, elige de acuerdo con el ambiente en que se ha criado, de acuerdo con su condicionamiento social, económico y religioso. La opción inevitablemente fortalece este condicionamiento, del cual no es posible escapar; el escapar solo engendra mas sufrimiento”.

    Yo se muy bien donde tengo mi mano izquierda, y el uso que debo hacer de ella para ser feliz….¿Y Vd.?.

    Un abrazo en su alma despistada.

     Camaleon Respuesta:
     

    Más que mi alma, es mi barriga la que está despistada, de la falta de hábito, se entiende, y es que nos llegan a las costas los peces llenos de chapapote.

     ROCKEFELLER Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Querido amigo,

    Le diré que yo respeto y admiro a quienes, como D.Joaquín Tamames, intentan hermanar el mundo del espíritu y el Gran Capital, pero no por ello dejo de pensar que se equivocan y que su tarea está condenada irremisiblemente al fracaso; el dinero es como un buen caballo de raza, hay que alimentarlo todos los días pues de lo contrario, se muere. Al “espíritu” le pasa lo mismo, sólo que ambos aspectos son irreconciliables. Pienso que la Historia del Hombre me avala, y no alcanzo a nombrar ejemplos de personas que hayan sobresalido en el aspecto espiritual a la vez que hayan estado en posesión de riquezas. Buda, que era de origen rico, abandonó todas sus posesiones y privilegios cuando decidió emprender su particular camino de “sabiduría”. Así, un largo etcétera.

    No comprendo bien el motivo de su descalificación a caballo entre lo implícito y lo explícito hacia mi persona. Parafraseando a D.Mario Conde, (en una entrevista concedida años atrás), le diré que “a mí Dios no me ha dado nada; me lo he ganado todo trabajando como un hijo de puta”. Le ruego que no malinterprete el tono de la frase, pero es que me pareció idóneo en su momento el que el por entonces ya ex-presidente de Banesto recalcara la importancia que tienen las personas que llegan lejos sin necesidad de incurrir en actos delictivos o sospechosos desde el punto de vista moral. Creo que en este país, España, se mira con malos ojos a quien logra en su vida adquirir una notable posición económica y social, tal vez porque exista una mitología latente relativa a los dudosos medios que emplean quienes ascienden en la escala social, o tal vez porque la envidia sea una característica propia del pueblo español.

    En cualquier caso, y para su tranquilidad, le diré que yo me he ganado lo que tengo con mucho esfuerzo y trabajo, y que yo recuerde ahora, nunca he perjudicado a nadie al hacerlo. Soy Ingeniero de Caminos y Empresario desde hace ya bastantes años, y como siempre me ha gustado mi trabajo, he podido llegar bastante lejos en mi vida.

    Espero no se me juzgue mal si considero una misión imposible la fusión del espíritu con la Banca, pero la experiencia de los años, querido amigo, me obliga a pensar de este modo. Ojalá me equivocase.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER, Estimado Rockefeller: Tras haber leido su segundo comentario, aclaro muchas cuestiones que me planteé al responderle.

    Estoy de acuerdo en cuanto a que lo material y lo espiritual, son como el agua y el aceite.

    Pero como bien dijo el sabio alquimista Paracelso…”Nada es veneno, todo es veneno; depende de la dosis”. En lo espiritual, cuanta mas dosis, mejor para el cuerpo y el alma. En cuanto a lo material, le remito a Paracelso de nuevo.

    Personalmente, no pretendo ser Maestro de nada; ya que cuanto mas conocimientos adquiero, mas aprendiz me siento”.

    Un abrazo en su alma.

     Fernando Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER,

    Lo que hacen falta son muchos mas Tamames en banca, política, instituciones y todos los ámbitos de la sociedad española.

    Así es como se hacen mejores las sociedades que habitamos y conformamos.

    Con gentes de buena voluntad y desarrollo humano es como puede mejorar el pozo en el que andamos.

    La actividad exterior que se realice es indiferente, la espiritualidad consiste en estados interiores.

     Antonia Respuesta:
     

    Tienes toda razón, Fernando.
    Hay que estar frente a Joaquín para saber qué es lo que transmiten sus ojos. Me atrevería a decir que pecan de exceso de bondad.

    Abrazo

     santos Respuesta:
     

    @Antonia, Ni lo dudes,Antonia.Un abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @santos, Un abrazo, querido C.

     jtamames Respuesta:
     

    @Antonia, Querida Antonia, eres muy amable. Mis ojos, tus ojos, pueden expresar el amor por todos los seres sintientes. Esa es nuestra asignatura diaria. Un abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Querido Fernando, y también más Fernandos como tu que digan las cosas con claridad y desde el centro. Un abrazo

     Bell Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER,
    Me hace gracia eso que dices “he podido llegar bastante lejos en mi vida”..como si eso fuese garantía de ganar algo…

    Las posiciones económicas, sociales o situacones de vida son etiquetas mentales que fabrica nuestro ego, si te identificas con eso estás perdido. Y no será que no lo ha repetido hasta la saciedad D. Mario Conde: “No me quitaron Banesto, porque no era mío…No fui mis cosas en los honores de Banesto ni en la cárcel, y eso me ha permitido subsistir”

    Creo que la riqueza de las personas reside en su nivel de conciencia. Son las necesidades las que determinan el enfoque y por tanto nivel de conciencia.
    De momento tu enfoque es sólo el “interés propio”. ¿como esperas cambiar de nivel?

     VALENTIN Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER,
    Tengo una curiosidad.
    El frac que luce. ¿Es alquilado?.

     Camaleon Respuesta:
     

    Ese cientificismo, señor, ¿con qué fondos lo han sufragado?

     CLEA Respuesta:
     

    pero vamos a negar que hay cosas irreconciliables?

    La autentica espiritualidad se dirige hacia los demás, no hacia uno mismo…
    Lo que no es posible es que ahora, ya en el siglo XXI, nos inventemos otro concepto de espiritualidad acomodada a nuestras necesidades materiales….
    pero claro, todo es posible…y como decía ese slogan antiglobalización….
    “otro mundo es posible”…que no quiere decir que vaya a ser mejor que el que tenemos…porque, por lo visto, nadie está dispuesto a soltar el pato al agua..

    Nuevas imagenes, nuevos marketings para el nuevo siglo, para calmar las necesidades bipolares de una humanidad miedosa y, claro está, la más cobarde que ha conocido la historia…gran tema el de hoy..

    saludos.

     ROCKEFELLER Respuesta:
     

    @Camaleon,
    Con los fondos del esfuerzo y el trabajo concienzudo, querido amigo.

     Camaleon Respuesta:
     

    Señor, tan sobrado como orondo que le veo, ¿no son esfuerzos los de aquellos que doblan el espinazo para que otros recojan las cosechas?

     atati Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER,

    Ya, amigo Rock, pero mientras no alcancemos ese estado de desprendimiento y desapego material, ¿no crees que sería muy bueno que todos los banqueros tuvieran la misma sensibilidad que Jtamames? Ay, ese estilo que percibo en tus comentarios, qué gratos recuerdos me trae. Saludos compañero.

     atati Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER,

    Sí, pero cuando los avances científicos comienzan a coincidir con bastantes delirios metafísicos, la cosa se pone harta interesante. Salud.

  12. Nacho Rivera

    Felicidades por la entrevista y por ir esparciendo semillas.

    Como decía Krishnamurti, “el miedo es un problema que ha de ser comprendido, no vencido.”

    Un abrazo.

  13. 4137789c

    @jtamames,Un gran robo para la humanidad lo acontecido en el concilio de Nicea.Algo así como apartarnos un poco del Alma Mater.Igualmente nos separa más de los árboles,las mariposas,el agua…Estoy de acuerdo en el que todo tiene más sentido y es más tranquilizador sabernos en proceso de realización ,a dudar de si nuestra existencia actual tendrá algún eco en otro lugar o tiempo.O la creación es una campana de madera.
    El que nuestro espíritu tenga un referente dentro de si mismo y no sentirse perdido por inciertos y engañosos derroteros.La ley causa efecto ,el diálogo silencioso con que la vida nos habla ,como la madre que quiere corregir al hijo bajo callada intervención.Y el hombre,como un niño,cuando duda, echa la vista atrás(siempre lo hacemos,hasta para pensar)para sacar alguna conclusión.¿Hay alguna forma de avanzar que no parta de una mirada retrospectiva?.¿Donde encuentra la mente su interlocutor si no?.En algún lugar de su memoria está ahí,siempre esperando como testigo silencioso.
    Sr Tamames.Hay personas de las que te nutres,no por lo mucho que saben ,sino por ser como son.Usted es un ejemplo.Me encantaría poder leer algún dia un libro suyo.Gracias ,como siempre.

  14. aprendiz

    O ahora o nunca ¿que le voy a contar?

    levantarse , que mañana no sabemos
    igual puede acabar con el miedo
    sonreir al lo que acosa
    comprender el miedo
    sonreir o llorar da igual pero hacerlo
    hacer lo que asusta
    para no arrepentirse de nada.
    ahora que podemos
    este segundo es la vida
    y el otro y el otro.

    Que no se tenga nunca que cantar nunca esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=E3OyN3ggO2c

     alambique Respuesta:
     

    @aprendiz, he cantado tus oraciones a ritmo de yenca argentina y quedan bien. no hay que pensar en miedos.hay que superar el miedo sin tanta palableria y cuento.

     aprendiz Respuesta:
     

    @alambique, Escribio su mensaje, justo cuando puso el punto a tu frase eran las 13:18 más o menos, si hubieses muerto a las 13:19 el último comentario que lanzaba al mundo venía a decir así

    “he cantado tus oraciones a ritmo de yenca argentina y quedan bien. no hay que pensar en miedos.hay que superar el miedo sin tanta palableria y cuento.”

    ¿Le ha dado la vida alguna vez un vuelco, un vuelco grande, un vuelco que mande a todas sus teorías a tomar por saco, un vuelco como si de un calcetín se tratara? a mi sí, hace dos días, y comprende uno a fuerza de revolcones.

    Si yo murier 1 minuto despues de teclar el último punto sería:

    Disculpe usted si en algo algún día le herí.

     Antonia Respuesta:
     

    Aprendiz, con esos “revolcones” no solo se aprende, sino que se endurece. Te honra la última frase dirigida a Alambique. No esperaba menos de ti.
    Abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @alambique, Estimado alamique: Yo también fuí joven en edad como Vd..Deduzco que es joven, ya que YENKA se escribe con K. Todos cometemos erratas. Lo malo sería, si fuese Vd. una persona con años en su mochila existencial.

    Lo esencial de su comentario a Aprendiz, es que en el transcurso de mi vida, he conocido a muchas personas que eran mas progres que una legión de ellas, concentradas en una pastilla de Gallina Blanca. El dinero y el poder, cambian muchas “yencas” como la suya.

    Ya lo dijo muy sabiamente el periodista/pensador/escritor Dino Segré-PITIGRILLI-, de quien tomo prestado su nick…”Se nace incendiario y se acaba muriendo bombero”.

    Ya me lo contará, si lo desea, dentro de unos años.

    Un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @alambique,
    Cada uno como quiera o sepa.

  15. Denacorima

    Lo que de verdad mueve al hombre es su miedo y su egoismo. Hobbes.
    Yo me pregunto si no es el hombre un animal temible precisamente por ser un animal atemorizado. ¿ No se tratará de un circulo vicioso en el que el miedo nos vuelve crueles?

    Siempre habrá algo que nos produzca miedo ya que ante situaciones extremas de peligro no sabemos cuál puede ser nuestra reacción. Por lo tanto muchos miedos se deben en parte a lo desconocido.

    PD. A mí me paraliza el correo de hacienda o del ayuntamiento.

    Buen día.

     jtamames Respuesta:
     

    @Denacorima, Si, los papeles oficiales asustan… 🙂

  16. Kelly

    Yo también pienso como decía ceropuntero que el miedo es parte de la naturaleza, innato diría yo. Los bebés también tienen miedos desde que nacen y lloran cuando se quedan solos. Otra cosa es que el miedo puede quedar reforzado o no según el tipo de educación, religion, etc.
    Yo pienso que es muy difícil librarse de él, en todo caso se podría aprender a convivir con él, a racionalizarlo y que no te domine.

    Y además de la confianza como habéis mencionado en este blog para intentar superar el miedo, yo también añadiría el “conocimento”. Pues existe un miedo a lo desconocido, a situaciones sobre las que no tenemos control, y cuando algo no se conoce, la imaginación hace el trabajo por nosotros. A veces lo que imaginamos que podría ocurrir es mucho más dramático que la propia realidad.

  17. George Bor

    Creo que la enfermedad se produce por diferentes vías. La inestabilidad emocional facilita todo al caos patológico. A veces, y de ahi viene la fuerza del mal, un odio bien plantado (mala hierba nunca muere) te hace invencible. Creo que la determinación es lo que te mantiene sin bajones dañinos. Hay gente que aniquilando reos en el corredor de la muerte cree hacer lo correcto y se sienten bien. Se trata, en fin, de la convicción absoluta, de la fuerza de una visión.

    Conocer a gente como D. Joaquin me reconcilia con el género humano. El tal vez no lo sabe pero se encuentra en el centro de una batalla contra las fuerzas del mal. Me alegra saber que sigue bien, y seguirá transmitiendo esa luz de la que tanto habla, porque conmigo va a tener mucho trabajo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @George Bor,
    Quien sabe, lo mismo D. Joaquín… Amadís de Gaula…gana la batalla algún día. La suya, que con esa, ya ha ganado parte de la de otros. Si todos hiciéramos lo mismo. Ya sabemos que Vd toma poco tofu, pero se le perdona.
    Por cierto…bonito perr@. Tengo debilidad por los boxer.

     jtamames Respuesta:
     

    @George Bor, A mi también me reconcilia con la humanidad conocer gente como D. George…

  18. milanes

    Hola amigos/as.
    Miedo a conocerte y conocer a tu prójimo.

    Como dice nuestro amigo Joaquín. El miedo empieza al no identificarnos con nosotros mismos, el no ser conscientes del lugar que ocupamos dentro de nuestra conciencia, el miedo a no saber donde esta nuestra atención enfocada en nuestra vida y conciencia de ser, cuando nuestra atención está dispersa y desenfocada, el miedo aparece con tan solo una pequeña brisa de emociones o afectos. Miedos al identificarnos con otras personas o situaciones creadas por nosotros o por otros, creando emociones y pensamientos que embriagan nuestra conciencia y vida.

    Yo, podría tener miedo o no tenerlo al qué dirán las de más persona si expongo una vivencia.
    Esta por ejemplo:

    ¿Cómo podría yo, explicar un experimento de identificación de Vida?

    VIDA, OBSERVADOR, CONCIENCIA E IDENTIFICACION.

    El ser humano, al identificarse con los objetos, la naturaleza y los seres humanos obtiene la conciencia de Ser, y por medio de esa identificación, la vida se manifiesta a través de la conciencia, obteniendo el conocimiento de Ser.

    Ser la conciencia que la vida en su avance hacia la manifestación, se identifica primero con el silencio que la conciencia utiliza para acceder a una plena identificación con el impulso o aliento que oculta la vida.

    Alcanzado el silencio y la plenitud del impulso del aliento, sientes que la conciencia sólo es el reflejo de la vida. Vida, que se oculta tras los velos separatistas que forman la manifestación de todo ser humano. Esta ocultación de la vida, tras las capas en las que está envuelta, paulatinamente en su avance hacia la identificación se va disolviendo por el conocimiento obtenido, y por la expresión de la vida a través de la conciencia obtenida del medio en el que se encuentra.

    Yo, observo inmerso en la conciencia de ser, utilizo el silencio para identificarme, a través del aliento que oculta la Vida. Identificándome como la Vida, por medio de la expansión de mi conciencia, observo las vidas desde su interior. Identificación que anula todo mi ser, para ser el aliento de vida, que sin coartar el libre albedrío, inspiro con mi sonido que se expande alentado la vida que oculta las formas, en continuo cambio ascendente y con la compasión transmutada en bendición manifiesto la conciencia de Aquél en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.
    Conciencia que oculta el aliento de Vida del Ser. Vida del Ser que se manifiesta a través de la diversidad de vidas como Tu vida.

    Atentamente, Ricardo Milanés
    Que sean felices…

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Gracias, Ricardo,siempre añades

  19. DuqueDste

    Muchas gracias a los cientos y cientos de miembros de este blog, que me han escrito , solicitándome que regresara a el mismo , yo estoy muy honrado por tantas amables palabras de muchos de ustedes .
    Recibí también hace semanas un mail del Sr. Mario Conde invitándome a seguir colaborando en su blog, por todo esto , no me puedo negar y para mi será un gran placer poner mi mejor esfuerzo en ello , para asi por lo menos amenizar con mis ,…. digamos originalidades ,este ya popular , controvertido y desde ahora divertido Blog.
    Yo tampoco tengo miedo , para que ?, dicen que los cobardes se mueren dos veces , una de miedo y la otra de verdad, con la segunda me basta . Con todo respeto y no se pongan bravos , al Sr Joaquin Tamames , con el ojo izquierdo que tiene , por lo menos en la fotografia , no puede tenerle miedo a casi nada , le deben tener miedo algunos a el , bueno hay que reir por lo menos 20 horas al dia ……. no es verdad?

     Denacorima Respuesta:
     

    @DuqueDste,

    ¿ MABUSE ?

     jtamames Respuesta:
     

    @DuqueDste, Claro que hay que reir! Un abrazo

  20. Jugador

    No Fear, los surfistas ante el mar embravecido. Hace mucho que no pillo olas, necesito a mi rubia y los Beach Boys para retomar.

    Yo, yo amo la ropa colorida que ella usa,
    y la manera en que la que la luz del sol juega con su cabello.
    Escuche el sonido de una tierna palabra,
    sobre el viento que deja su perfume a traves del aire.

    http://www.youtube.com/watch?v=TCeD_6Y3GQc

  21. Mitica

    Hola a todos!

    En primer lugar agradecer de corazón, todo el apoyo recibido, que no ha sido poco, en este asunto que apuntaba con terminar como una tragedia.
    Veo que todo esto comienza a cubrirse con un tupido velo. Yo por mi parte no pienso emprender ninguna acción en el asunto que me concierne, ya para qué?

    Pero lo quiero que entiendan es que yo soy libre, miedo no tengo, queda reflejado en mi actuación, nunca ha sido mi acompañante, después de sentirme amenazada lo que no voy a hacer ahora es vivir como secuestrada. Así que abro mis líneas, abro mis puertas y que sea lo que Dios quiera, que seguro será para mi bien.

    Sigo mi vida y mi lucha por un mundo en PAZ.

    Me voy de fiesta, punto.

     Mitica Respuesta:
     

    @Mitica, Y si alguien quiere venir, pues está invitado, que me lo diga.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Mitica,

    Dónde es la Fiesta.

    Cuenta conmigo. Es alentador ver a alguien sobreponiendose a lo adverso que lo quiere derribar.

    Si hay que morir,a morir matando.

    Te envío toda mi solidaridad.

  22. jtamames

    Es cierto que el miedo es uno de los grandes condicionantes de la sociedad. Pero también es cierto que podemos trabajar sobre él, para poco a poco descubrir nuestra auténtica esencia, y ello nos dará confianza y energía nuevas. Cada vez hay más personas que incluso trascienden el miedo a la muerte, y son capaces de vivir ese momento intransferible en la mayor consciencia y también paz. Tenemos todavía que levantar muchos velos. Agradezco a Mario la deferencia de compartir la entrevista con el blog y a todos los intervinientes en el debate, vuestros comentarios, que amplían puntos de vista y percepciones, y nos enriquecen a todos. Un abrazo.

  23. BLANSE

    Excelente entrevista de Tamames y extraordinarias contestaciones sobre algo terrible, que cuando menos esperamos, nos viene encima y no sabemos como quitarnos esa sombra de encima, os dejo una frase de Burke y un poema de Pablo Neruda, sobre el tema.

    El miedo atento y previsor es madre de la seguridad.
    autor: Edmund Burke

    Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
    del cielo se abre como una boca de muerto.
    Tiene mi corazón un llanto de princesa
    olvidada en el fondo de un palacio desierto.

    Tengo miedo -Y me siento tan cansado y pequeño
    que reflojo la tarde sin meditar en ella.
    (En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
    así como en el cielo no ha cabido una estrella.)

    Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
    y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
    ¡No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
    abandonada en medio de la tierra infinita!

    Se muere el universo de una calma agonía
    sin la fiesta del Sol o el crepúsculo verde.
    Agoniza Saturno como una pena mía,
    la Tierra es una fruta negra que el cielo muerde.

    Y por la vastedad del vacío van ciegas
    las nubes de la tarde, como barcas perdidas
    que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.

    Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.
    Un saludo.

  24. Antonia

    Muy buena entrevista, Joaquín.
    Tengo miedo a tener miedo. Soy incapaz de ver una película de terror, alguna vez la he visto y por la noche introduzco la cabeza debajo de las sábanas. También lo tengo al fuego, pues en cierta ocasión presencié, con verdadero pánico, cómo dos hermanitos morían carbonizados agarrados a los barrotes de una ventana (los bomberos llegaron tarde). Desde entonces, en mi casa, una salida a la calle está sin reja, aunque con dispositivo de alarma y cámara de seguridad.
    Dejo un legado con difícil dilema a mis hijos, ya que, el día que muera no quiero que me incineren por el horror al fuego, y me niego a meterme en un ataúd por puro pánico de ser comida por gusanos. Habrá que buscar otra alternativa.

    No temo a lo desconocido, pero me asusta la enfermedad.

    ¿Reencarnación? Igual tenemos la gran suerte de asumir nuestra propia elección, quién sabe.
    Buenas noches.

     jtamames Respuesta:
     

    @Antonia, Muchas gracias

  25. alicia gonzalez

    Muy interesante la entrevista y muy sugerente el Congreso del NO-MIEDO. Gracias por tus contribuciones.

    Sobre la reencarnación:

    “El rey Milinda le preguntó al sabio budista Nagasena:
    – Cuando alguien renace, ¿es el mismo que acaba de morir o es distinto?
    – No es el mismo ni distinto -contestó Nagasena-. Decidme: si un hombre encendiera una lámpara, ¿podría proporcionarle luz toda la noche?
    – Sí.
    – Entonces, la llama que arde en la primera vigilia de la noche, ¿es la misma que la que arde en la segunda o en la última?
    – No.
    – ¿Significa eso que hay una lámpara en la primera vigilia de la noche, otra en la segunda y otra en la tercera?
    – No, la luz brilla toda la noche debido a esa única lámpara.
    – El renacimiento es muy parecido: un fenómeno surge y otro cesa simultáneamente. Así, el primer acto de conciencia en la nueva existencia no es el mismo que el último acto de conciencia en la existencia anterior, y tampoco es distinto.”
    (Sabiduría tibetana)

     jtamames Respuesta:
     

    @alicia gonzalez, Si, es muy buena analogía, muchas gracias

Los comentarios están cerrados