La cómoda burbuja del placer…

      128 comentarios en La cómoda burbuja del placer…

El Loco personalSiempre he sido muy crítico con las adormileras del espíritu. Aquello que nos mece la cuna, como decía León Felipe, para que posemos nuestros deseos al vaivén del dictamen común. Realmente nos espanta buscarnos a nosotros mismos. Pero lo que más terror nos produce, mucho más que cualquier acto de interiorización y búsqueda es el leve esfuerzo de crearnos a nosotros mismos. Porque cuando llevas cien mil años rodeado de disciplinas interiores, podría ocurrir tal vez que te encontraras, que te descubrieras desnudo frente a frente, sumido en la reserva cosmológica de saberte algo, alguien. Y en ese encuentro desesperante podría nacer la terrible pregunta: ¿Y ahora qué? Y la respuesta aparece clara, fuerte, concisa: ahora hay que crearse.

ice glass

Pero muchos prefieren la somnolencia del día a día. El automatismo de la vida frecuente. ¿Para qué esforzarnos en mejorarnos? ¿Para qué dejar, por poner un ejemplo absurdo, de beber alcohol o de fumar? ¿Para qué tener un cuerpo limpio, por dentro y por fuera? ¿Para qué vestir con decoro o tener el patio, el de fuera y el de dentro, limpios como paneras? Supongamos que tuviéramos que hacer el ingrato esfuerzo de ser mejores. Eso supone levantarte todas las mañanas con una intención, con un propósito claro que como poco, nos exigirá esfuerzo. Y esfuerzo, ¿para qué? ¿De donde debería surgir la necesidad de ser mejores? ¿Qué clase de personas seríamos si no nos dejáramos arrastrar por el suave canto del mediodía?

Resulta ya pesada la mera supervivencia. El ir al médico cuando nos duele el estómago y además soportar el grito del prójimo, ya sea porque tiene hambre, sueño o está saturado de casi todo. La preñez del placer provoca vómito, náusea. Por eso llenamos nuestros vacíos con grandes abrigos de visón, normalmente para que no vean nuestra verdadera y pobre epidermis, o con objetos más grandes y lujosos que pretenden llenar esos inmensos vacíos del alma humana.

Hay en la memoria colectiva una necesidad de vagar por el mundo con el color grisáceo del asfalto envolvente. El servilismo se disfraza de necesidad. Necesitamos tantas cosas que eso es suficiente motivación para seguir adelante. A las siete, sino antes, enchufamos el play existencial. Nos duchamos, desayunamos, vamos al trabajo… Cuando volvemos estamos cansados y satisfechos porque un día más, o un día menos, ha transcurrido sin trastornos, sin esfuerzo exagerado, sin penurias, y sobre todo, sin necesidad de cambio. Si a eso añadimos alguna dosis de sexo, de flirteo con aquel o con aquella, de derroche desmesurado en situaciones que imaginamos como posibles, de aventura sin desventura basadas en la falsa ilusión de la conquista y le añadimos unas gotitas de locura condensada los domingos por la tarde mientras vemos el futbol, entonces nuestra vida habrá superado un día más.

Tan estúpido somos, tan llenos de idiotez y tan cargados de pantallas de plasma que supuran la única oportunidad que tendremos para sentir y experimentar la vida, tan llenos de tedio estamos, que moriremos sin ser recordamos más allá de la generación que soportó nuestras penas y alegrías. Y aún así, algunos pensarán que eso ya supuso un extremo esfuerzo…  Pero decidme, ¿hay algo más espantoso que morir en vida?

Propongo un juego: Desnúdate. Descúbrete. Destrúyete. Constrúyete. Créate. Experiméntate. Vívete. Siete movimientos para efectuar un magnífico jaque mate al muerto viviente que somos. Lo maravilloso de todo no es descubrir quién eres, de donde vienes y a donde vas. Lo realmente maravilloso es saberte vivo y uno con la Vida. Seamos pues partícipes, con pleno derecho, conscientes, de esta única y hermosa oportunidad.

128 pensamiento sobre “La cómoda burbuja del placer…

  1. DOÑAJIMENA

    Buenos días!
    Es verdad que estamos instalados en la “comodidad” de lo cotidiano.
    Pero el compartir este espacio debería significar algo más, algo diferente.
    Cuando leemos a Joaquin, o al Loco, o a Mario, o a cualquiera de los que escribis sobre el espíritu, tendríamos que leer, comprender, asumir y llevar a la práctica, aquello que sirve para hacer el Camino más humano, para desprendernos, aunque fuera ligeramente, de nuestro egoísmo y de nuestro ego, para dar la mano al de al lado, porque juntos se avanza mejor.
    El deber intentar ser mejores cada mañana tendría que ser un acto reflejo que hiciéramos cada amanecer, pero ello conlleva el terrible trabajo de reflexionar sobre uno mismo, ser crítico contigo, reconocernos a nosotros nuestros defectos, nuestras carencias, y poner en práctica el propósito de enmienda… Demasiado trabajo!!
    Sobre todo cuando nos hemos instalado en la comodidad de la vanidad, de sentir satisfecho nuestro ego, de creernos superiores al otro, sin darnos cuenta de que le necesitamos, aunque solo sea para colmar nuestra prepotencia…
    Pero hay otras opciones, que te llevan a disfrutar retazos de felicidad, de forma más pura, más verdadera, solo hay que aprender a comprender, a darse y a saber recibir humildemente el regalo de la Vida, con la idea de ser mejores cada día.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Yes….to by early riser…lots truths. Kiss

  2. Systematicus

    ¡Magnífico este artículo! No se puede decir más con menos palabras.

    Me recuerda en cierta manera algo que escribió Ortega y Gasset en 1933, titulado ” Ensimismarse y alterarse”. Traigo aquí alguno de sus pensamientos :

    “Lo que el cristiano quiere decir cuando dice que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, es que el hombre tiene de Dios precisamente lo que le falta.El hombre, a diferencia del mineral y acaso del animal- tiene ,en efecto, la necesidad,quiera o no, de llegar a unificarse con su contorno para sentirse en él *dentro de casa* : por tanto,tiene, en este sentido, la necesidad de ser *como” Dios.Pero esto supone que le falta esa unificación y posee de ella sólo lo más opuesto que puede haber de una cosa, a saber, el afán de ella.Del mismo modo puede definirse el manco diciendo que es un hombre con dos brazos, sólo que le falta uno.Este tener lo que no se tiene, este tener la falta de algo que nos es menester, este ser sustancial y activamente menesteroso es la condición del hombre.”

    “(…) La confusión va aneja a toda época de crisis.Porque, en definitiva, eso que se llama *crisis* no es sino el tránsito que el hombre hace de vivir prendido a unas cosas y apoyado en ellas, a vivir prendido y apoyado en otras. El tránsito consiste,pues, en dos rudas operaciones : una, desprenderse de aquella ubre que amamantaba nuestra vida-no se olvide que nuestra vida vive siempre *de* una interpretación del Universo- , y otra, disponer su mente para agarrarse a la nueva ubre, esto es, irse habituando a otra perspectiva vital, a ver otras cosas, a atenerse a ellas.”

    ” (…) No porque se haya repetido una y otra vez en la Historia debe menguar nuestra extrañeza ante este hecho de que el hombre tenga periódicamente que sacudirse su propia cultura y quedarse desnudo de ella, como la zorra que se sumerge en el agua para concetrar todas sus pulgas en el hocico y con una rápida zambullida librarse de ellas(…).”

    ” Vivir es estar irremediablemente haciendo algo, y que todo lo que se hace es por algo. En la Historia, pues, es el descubrimiento del *por qué * más ineludible que en Física .”

    “En su Discurso del método nos dice Descartes algo estupefaciente :* Abandoné por completo el estudio de las Letras ( entiéndase toda la cultura que en las escuelas se enseñaba) y resolví no buscar otra ciencia que la que pudiera hallarse en mí mismo o bien en el gran libro del mundo.”

    De momento, yo también quiero quedarme con el libro, ese símbolo de la cultura que se recibe. Pero sólo con el buen libro. Sin dejar por ello de aprender del maravilloso mundo de la Naturaleza, ni de nuestro maravilloso también mundo interior. Con esas tres patas es factible que el hombre se “fabrique” a sí mismo, como decía Ortega.

     frajaropi Respuesta:
     

    Qué bueno Ortega.
    Hay personas que se encuentran cómodas en su pequeñez (espiritual), no quieren complicaciones, se encuentran bien en la linea izquierda, en el ego y no necesitan la grandeza, la linea derecha, el otorgamiento a Dios, la santidad.

    Esas son las almas que tendrán que retornar; no quiero decir que mi alma no retorne, porque nadie se purifica, limpia o salva solo; se necesita un grupo para experimentar el alma; yo, por si acaso tengo dos: mi grupo espiritual y este blog y quizá tres si hago uno con mi mujer y mis tres perros.
    A ver cómo llego al final de mis dias en este mundo.

    Porque mi alma está entre tu y yo, me atrevería a decir que mi alma eres tu.

  3. ivesprisiciliani

    tal y como yo lo veo, amigo Jovellanos, es un tema de integración y adaptación a un entorno arificial diseñado a tales fines. La vida que describes y que retrata a la gran mayoría de personas, es por tanto un reflejo de las condiciones y el entorno en que se desarrolla.

    Este entorno, insisto, es artificial, prediseñado con una agenda y unos objetivos entre los que no está el desarrollo individual ni el contacto con la vida misma, sino más bien todo lo contrario. Dicho esto, no quito un ápice de responsabilidad a cada uno de despertar y diseñar su propia vida; eso sí, aquí entramos en la dura pendiente de la libertad individual, concepto que va de la mano de la incertidumbre, y aún no siendo lo mismo, la cantidad de libertad que podemos asumir va en relación directa a nuestra capacidad de tolerancia ante lo incierto.

    un abrazo

     Alcyon Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Ives que bien expresado. Pienso igual que tu, el entorno artificial pesa tanto, que impide cualquier despertar, cualquier toma de conciencia nueva.

    Si se pudiese variar las estructuras y condiciones del entorno, se podria permitir que la conciencia de grandes mas de personas despertaran, y aun produjeran mas grandes cambios.

    A lo mejor aprovechando los cambios de la naturaleza, y los cambios por despertar social progresivo, en este futuro proximo, se puede variar esta estuctura tan enquistada en vivir de esta manera.

    Buen dia para tod@s.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Alcyon, querido amigo, no solo pesa, sino que determina. Cualquier biólogo sabe que no es posible estudiar una especie sin estudiar su medio natural; ambos van unidos.

    Nosotros los humanos, que vivimos ajenos a nuestro entorno, no nos damos cuenta de cuánto nos condiciona este mundo fabricado en que vivimos. La naturaleza, por supuesto nos parece ya algo casi exótico, cuando no hostil.

    La cuestión entonces es que si podemos diseñar el entorno (más bien éste nos viene ya diseñado por otros), entonces estamos diseñando a los habitantes de dicho entorno; una forma de ingeniería social de la que somos un claro producto.

    El arquitecto y urbanista Richard Rogers en su libro Cities for a small planet desarrolla estos temas de forma muy esclarecedora.

    http://www.richardrogers.co.uk/render.aspx?siteID=1&navIDs=1,3,7

    un abrazo

     Alcyon Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Gracias, ya sabes que comparto tus ideas y las subscribo igualmente, me parecen muy acertadas y lucidas.

    Un abrazo.

  4. Socrates

    Lo que nos falta es vocación divina. Ésta nos da una misión, nos invita a participar en la tarea única de la Iglesia, para ser así testimonio de Cristo ante nuestros iguales los hombres y las mujeres que nos rodean en el si no fuera así, anodino día a día, y llevar todas las cosas hacia Dios. Por eso un cristiano que quiera ser un buen cristiano no se aburre nunca ni cae en esa vida disoluta que plantea El Loco en su pesimista artículo.

    La vocación pues, enciende una luz que nos hace reconocer el sentido de nuestra existencia. Es convencerse, con el resplandor de la fe, del porqué de nuestra realidad terrena. Nuestra vida, la presente, la pasada y la que vendrá, cobra un relieve nuevo, una profundidad que antes no sospechábamos. Todos los sucesos y acontecimientos, aparentemente mediocres como subraya el autor del texto, ocupan ahora su verdadero sitio: entendemos adónde quiere conducirnos el Señor, y nos sentimos como arrollados por ese encargo que se nos confía. Es decir, hasta en ese devenir aparentemente absurdo y vacuo, subyace el propio ser humano, y eso ya es más de lo que piensa Javier León.

    Luego, sólo Dios -y no únicamente nosotros mismos- nos saca de las tinieblas de nuestra ignorancia, de nuestro caminar incierto entre las incidencias de la Hª, y nos llama con voz fuerte, como un día lo hizo con Pedro y con Andrés: “Venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum, seguidme y yo os haré pescadores de hombres” (Mt IV, 19), cualquiera que sea el puesto que en el mundo ocupemos, por más absurdo que éste pueda parecer.

    Sin duda, el que vive de fe puede encontrar la dificultad y la lucha, el dolor y hasta la amargura, pero nunca el desánimo ni la angustia que reseña El Loco, porque sabe que su vida sirve, sabe para qué ha venido a esta tierra. “Ego sum lux mundi -exclamó Cristo-; qui sequitur me non ambulat in tenebris, sed habetit lumen vitae Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina a oscuras, sino que poseerá la luz de la vida” (Ioh VIII, 12).

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del nocivo pesimismo antropológico y del existencialismo quejumbroso, al que nos invita el autor.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Buenos Días le de Dios!!

    Has utilizado una palabra que resolvería muchas cosas en el mundo actual: Vocación, yo pienso que la vocación siempre tiene algo de divino y sagrado. ¿Parece una palabra en deshuso verdad? éstas son las que más me gustan porque tienen poca carga conceptual. A veces pienso que las civilizaciones empiezan a perder su frescura en relación al desgaste del lenguaje y simbología que utiliza.

    Amigo Sócrates, a ver si un día escribes algo más sobre esta palabreja.

    Un Fuerte abrazo amigo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Y qué pasa con los que no creen en Dios?
    O con los que creen en otro dios?

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, No les pasa nada, ya que, tienen a su alcance sucedáneos de la cosmogonía judeo-cristiana del 1er Libro del Pentateuco, el Génesis con su Creación yavhista. Es decir, tienen disponible el mito demiúrgico platónico narrado por Timoteo, la teoría del Big Bang, la Teogonía de Hesiodo, la teoría de la síntesis evolutiva moderna, la cosmogonía china de Lao-Tsé, la cosmogonía del brahamanismo, la cosmogonía dualista de Zaratustra, etc… O creer en lo que le dice Jesulín de Ubrique a la Campanario. Pero, ojo, Dios sólo hay uno. Un beso guapetona.

     qq Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Quédese con el concepto y separe lo esencial de lo accidental.

    Es ese anhelo de búsqueda de Eso que,intuitivamente,ya conocemos en cierta medida y el deseo de llegar a fondo en ese conocimiento,llámese dios o Pepita Pérez.
    Saludos

  5. jtamames

    Creo que la Humanidad ha iniciado ya el despertar. Hay más seres humanos despertando ahora mismo que en ningún momento previo de la historia.

    Este despertar se encuadra en la transición de Piscis a Acuario. Es una transición que lleva siglos, pero en la que vamos despojándonos de nuestra exclusiva conciencia del yo-personalidad para abarcar otra realidad, el Yo-Ser.

    Esa realidad nueva y vasta no solo nos hace entender la interdependencia de todo y de todos de la que tan bien habla el budismo, sino que además nos hace entender la naturaleza real de las cosas.

    El pensamiento de hoy de Ananta tiene sincrónica relación con lo que dices. Aïvanhov nos habla en términos muy simples de nuestras realidades espiritual y material.

    Nuestro espíritu desciende a la materia, a través de la cual se manifiesta en la tierra. Nuestra materia son los cuatro cuerpos: etérico, físico, mental y emocional o astral. Y cuando los cuatro cuerpos están en equilibrio y alineados con el alma, el Ser se expresa de un modo completo, pleno, a través de esa materia que identificamos con nosotros pero que no somos nosotros.

    El reto es como materia en la que nos manifestamos estar conectados con nuestro Ser. El desapego, la entrega, el dar, nos ayudan en ese proceso. Las santas moradas son el camino. La meditación el instrumento. El apego, la avidez, la codicia, el odio, nos alejan y nos esclavizan en una vida infernal, que es la que describes.

    Es muy hermoso, desde la materia, estar conectado con la región del espíritu. Ahí reside la verdad, la esencia, el agua viva. El agua fresca que siempre mana.

    Dice así Aïvanhov:

    “Sin saberlo, cada día repetís los dos grandes procesos cósmicos del descenso a la materia y del ascenso hacia el espíritu, de la encarnación y de la desencarnación, del nacimiento y de la muerte. Cuando os vestís por la mañana, comenzáis poniéndoos la prenda más ligera: camiseta, camisa… y continuáis con prendas cada vez más gruesas, hasta el abrigo si debéis salir cuando hace frío. Del mismo modo, para encarnaros en la tierra, entráis en cuerpos cada vez más densos: los cuerpos mental, astral, etérico, hasta el cuerpo físico. Y cuando os desvestís por la noche para acostaros, es el proceso inverso: os quitáis una a una todas estas envolturas. Igualmente os desprenderéis un día de vuestros diversos cuerpos para volver al otro mundo.

    Todo lo que es vestido o envoltura simboliza la encarnación en la materia. Nos vestimos para bajar y nos desvestimos para subir y unirnos a la región del espíritu. Quitarnos los vestidos es atravesar el mundo opaco de las apariencias para descubrir la realidad del espíritu”

    Todo lo que nos recuerde nuestra dimensión real, como hoy tu escrito, ayuda a despertar. Y mejor caminar despierto.

     frajaropi Respuesta:
     

    El Zohar, refiriendose a los dos procesos cósmicos que describes de encarnación y desencarnación del espiritu, dice que cuando nos dormimos y el curerpo se queda sólo con un pequeño rúaj o espirtu vital, una muerte del consciente, el alma abandona al cuerpo y asciende hasta su raiz, donde se producen los sueños, que no siempre son verdad y después de gozar entre las otras almas que se encuentran en tu sitio, retorna, a mitad de la noche, a salvar al cuerpo de la oscuridad, siendo este momento (ahora a las 3h de la madrugada) el mejor momento para estudiar espiritualidad, pues aprovechas la Luz que ha recibido tu alma en su sitio.
    Ese es un buen despertar, para afrontar el dia con optimismo.

     qq Respuesta:
     

    @frajaropi,
    Pues es cierto que ,en los sueños,podemos recibir muchos y variados conocimientos que nos ayudan luego a conducirnos más acordes con el propósito de nuestra alma,por expresarlo de algún modo.

    Otras veces,hacen aflorar estados de ánimo que nos ayudan en adversas situaciones cotidianas o que enriquecen nuestro sentir,abriçendo nuestra comprensión de lo que somos y nuestro nexo con los demás…

    Bueno,no sigo…Sabes,trasmites paz,frajaropi,paz y equilibrio,hablando de la Cabala.
    Saludos frajaropi.

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,
    Me gusta mucho lo de el alineamiento de los cuerpos, ayer mismo se lo decía a un compañero, me parece muy gráfico y sedante para una persona que comprenda a través de las formas y que reciba información con una sóla mirada, ALINEAR cuerpos físico, mental, eterico, emocional y astral; en resumen alinear energías vengan de dónde vengan ¿no?… ser uno con el Universo, sin verguenzas, salir de la visión micro y adentrarse en la macro con gran angular, atreverse a a ser y expresarse en términos de espíritu, de alma, mas allá del ego y de las apariencias…Porque se percibe claramente que los que se atreven a hablar de espíritu son discriminados, por mucho que lo obviemos está ahí…y despertar………rinnnnnnnnnnn DESPERTAD!!!!!

    Gracias.

     Bell Respuesta:
     

    @jtamames,
    Me gusta mucho como describes la dimensión espiritual, el despertar. Ocurre que el camino del despertar se llena de obstáculos como la autocomplacencia y el placer de lo efímero.

    La mayoría de las personas están tan sumergidas en el mundo físico que necesitarían un sock profundo en su existencia. Un golpe muy duro en vida, cuyo sufrimiento fuera tan insoportable que no hubiera otra camino que el despertar espiritual. Forzados a profundizar en su interior la paz que no consiguen en el exterior…estas personas luego son seres de Lulz magnéticos.

    Pero lo más coherente es lo que tu explicas, el equilibrio en los cuatro cuerpos: etérico, físico, mental y emocional, alineados con el alma. Caminar despierto, haciendo uso de los placeres físicos, pero sin ser esclavo de éstos.

    Lo que Jesús resumió magistralmente en su día cuando dijo …ESTAS EN EL MUNDO, PERO NO ERES DEL MUNDO…

    Saludos blancos

     Alcyon Respuesta:
     

    @Bell,
    El fuerte Shock , con el cambio estructural del que hablo en un comentario mas arriba, serian demoledores de la estructura atual.

    Por alli vendrian cambios, que las personas se verian obligadas a seguir, por la misma naturaleza de los hechos, y tambien llevandolas a tomar una nueva consciencia de sus vidas individuales.

  6. Eliseo de Bullón

    Satisfacción.
    5. f. Cumplimiento del deseo o del gusto.
    Insatisfacción.
    1. f. Falta de satisfacción.

    ¿Por qué estamos/somos insatisfech@s? Porque no conseguimos cumplir con nuestros deseos.
    ¿Cumplir con los deseos produce la satisfacción? Depende. hay deseos que una vez cumplidos se esfuman y la satisfacción que conseguimos también se esfuma. Pero hay que buscar esos otros deseos, que, una vez cumplidos, producen una satisfacción potente, duradera, divina. Son los deseos del alma, no de la mente.

    Cada un@ tiene que buscar en su propio interior.

  7. Isabel

    Javier, menudo juego nos propones!! Es como nacer de nuevo siendo adulto, con ojos nuevos y recuperando un alma que ha estado siempre con nosotros, pero en el cajón del olvido.
    Es como si fuera el principio de un comienzo, al alcance de nuestra mano… como una divina oportunidad…parece facil…
    Gracias Javier 🙂 yo juego
    Buenos días a tod@s

  8. Lili Marlen

    MUERTOS O CAUTIVOS?

    Hi, Loco.

    Así es. Con la misma sencillez que tú lo dices aunque, me pregunto si somos un poco muertos vivientes como afirmas o más bien cautivos de un mosaico de intereses, de afectos, de espejismos, contrariedades y proyectos que no siempre podemos contornar (se dice contornar? )

    De acuerdo con seis de los siete enunciados que afirmas.

    El “destrúyete” parece estar diciendo que es necesario destruir para construir y no lo veo así, ahí veo más necesario un “Acéptate” que parece importante como motor de todo cambio, aceptar nuestra realidad de cautivos, cautivos de tantas cosas, personas, intereses, emociones, limites y sentimientos que limitan el redil heredado en el que normalmente vivimos y pastamos aunque no siempre sea por voluntad propia…

    Por eso el cambio a partir de la voluntad siempre es posible pero comporta tremendo sacrificio y sobre todo el inicio de un nuevo camino que parte de la realidad del ser que somos, no de su destrucción, camino que tiene ula particularidad de que al principio no parece nuevo, estratagema de la persistencia que depende de nosotros para sobrevivir…

    Quién no ha decidido una y mil veces “cambiarlo todo” de raiz para caer en la dura realidad de lo imposible?

    En mi opinión no hace falta destruir nada para modificar nuestros hábitos, que de alguna forma es modificar nuestro ser. Mejor empezar poquito a poco, aceptando lo que somos y lo que hacemos para pulirlo con paciencia de cantero, no?

    Modificar, cambiar más que destruir.

    …Piénsate, Idealízate, Suéñate

    No?

    Desde tu ventana envío un saludo para todos después de un breve Viviendo, Desesperando, Descubriendo, Blasfemando, Escuchando, Construyendo, Reparando, Experimentando…

  9. Azulius

    Buenos días,

    He leído con atención el artículo, con profunda atención. Es cierto vivimos en un mundo gris, algunas veces hasta gris marengo, pero ¿tan culpable es el ser humano por eso?

    El ser humano tiene la capacidad intelectual, moral, espiritual que tiene, y con eso ha de construir la chabola de su vida, construirla y vivir en ella, somos parte del Todo, cada cual desde su nivel espiritual, no se puede generalizar, no se pueden denunciar unos patrones de vida que a nosotros no nos son validos porque ya hemos pasado por ellos o ya los hemos superado y no tener la generosidad de entender que otros tienen que vivirlos.

    La sociedad es acomodaticia, no puede ser de otra manera, te da las adormideras que necesitas, y es fácil acogerse a ellas, como es fácil, llenarse la boca de buenos deseos, de denuncias de mundos mejores, de buenas intenciones, de reivindicaciones de seres mejores, reivindicaciones encubiertas de malos pensamientos, de interiores negros, de máximas marcadas al fuego en el subconsciente de “haz lo que tengas que hacer y di lo que se espera de ti para parecer un ser humano”.

    No tiene que ver el estado de bienestar de un ser humano, con el mundo espiritual, son fases circunstanciales de la vida, hay gente que no viste decentemente pero es muy decente espiritualmente, hay gente que cuida mucho su cuerpo, pero tiene llena de manchas el alma, hay gente que tiene el cuerpo limpio y sano y el corazón podrido.

    Seamos seres humanos, con nuestras limitaciones, con nuestros defectos, con un camino por hacer, con el libre albedrio de decidir.

    La humanidad tiene un despertar, ya está ocurriendo, y ese despertar viene con la premisa de que todos tenemos cabida, desde el vive y deja vivir, desde el no juzgues y no serás juzgado, desde el respeto, el amor y la limpieza de mente y espíritu.

    Que las sonrisas os llenen el día.

  10. Ricardo

    Buen día: En tu título lo dices: Porque es más cómodo vivir así . Desnudarse con el frío que hace por ahí es muy incómodo y desagradable, verse en el espejo y estar satisfecho con lo que se ve tampoco es tarea fácil . Lo cómodo evita problemas , angustias , sufrimiento, dolor , lo incómodo es el renacer ,mirarse dentro y transformarse .Buen artículo !!

  11. aprendiz

    Espléndida mañana, el artículo la acompaña, estupendo. Fuera está lloviendo y de un caño cae un chorro de agua del que bebí , agua de lluvia, La vida es bella, tecnicamente perfecta, llueve, hace falta el agua, la temperatura es perfecta.

    Buen artículo Javier! Preguntas si hay algo más espantoso que morir en vida, seguramente no saber morir, morir a cada milesima de segundo ya vivida, al cajón de los recuerdos, morir de una vez y no guardar el sgundo pasado, espojarnos de lo que somos o creemos que somos, palmarla de una buena vez, morir a que ayer me dijiste idiota, o morir a que ayer me dijiste guapo, detrás de la muerte espera la vida, con sus sonidos, con el movimiento siempre nuevo, el agua que cae del caño y que te regalan, es asistir a un estreno de una gota de agua que lentamente cae y tu lo puedes ver y mueres a cada imagen y por eso la siguiente es nueva y clara, y nunca vista. La muerte y la vida es un solo movimiento que despierta la creación, y la creación no conoce esfuerzo, el esfuerzo es la muerte. El esfuerzo autodirigido es una pérdida de energía que disipa la vida.

    Comprender el esfuerzo, la batalla diaria que nos acongoja, el ir y venir, la costumbre, la rutina. El esfuerzo es una reacción a algo que pretendemos cambiar cuando en realidad lo que tenemos que hacer es comprender, y de esa chispa nace la acción que es bien distinta de la reacción, ésta siempre nace de los límites de nuestra amargura.
    Hacer, estar encima de la ola, ese equilibrio perfecto que hace que estés disfrutando de todo lo esplendido del mundo y no odies el mundo, comprender el esfuerzo es no tener que esforzace para ser feliz.

    Si simplemente miraramos las cosas que nos preocupan con ojos nuevos, y esto es, sin resistir lo que pensamos, las cosas serían vistas como son, y en este caso ¿se puede negar lo visto? si no lo negamos, comprendemos, comprendemos las razones ocultas de lo que nos preocupa, comprendemos nuestra pequeñez, comprendemos el tedio, la rutina y muchas cosas más que si en vez de comprenderlas (por intimidad y cercania) las evitamos (con evasión y lejanía) mediante un esfuerzo que nos dirige hacia ese punto de evasión, empezamos a morir en vida.

    Hay un punto de descanso continuo en la observación de lo que acontece que hace innecesario el esfuerzo.

    Gracia por tu escrito Loco y que tengas un día hermoso. Y al resto del blog que viva la vida que está estallando por todos lados.

     frajaropi Respuesta:
     

    Hoy discrepo contigo Aprendiz, creo que esta vida es sólo esfuerzo.
    Si nos referimos a este mundo, el esfurzo es evidente, dado la cantidad de conocimientos que tenemos que adquirir para ganarnos la vida, en esta selva de competencia animal.

    Si nos referimos al mundo superior, los que tenemos su carencia, al sentir lo opuesto que es a nuestra naturaleza, al ver que tenemos que cambiar nuestra naturaleza de recibir a otorgar, cosa que no es de este mundo, nos arredramos, tenemos bajadas y necesitamos inyectar más y más esfuerzo, que es lo único, dicen los sabios, que nos hace llegar esa luz que nos reformará.

    Tenemos un ADN fisico, que es un handicap, normalmente, para crecer por este mundo, me refiero a las aptitudes o cualidades con las que naces…que necesitan esfuerzo siempre.

    Tenemos tambien un ADN espiritual, que en la Cabalá, se llaman rechimót, que también hay que ir despertandolos con esfuerzo: estudio del Libro, maestro y grupo.

    El desapego budista yo lo entiendo como alejarte de deseos materiales o mejor dicho, en Cabalá, congelarlos, para dejar hueco al deseo espiritual…esto quizá sea el mayor esfuerzo.

    Se, por otra parte, que lo has dicho porque el beber ese agua a la intemperie de un manantial del cielo te ha inundado de optimismo y por un momento has bajado la guardia, porque estabas en el cielo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @frajaropi, ¡Que honor Frajaropi! no habíamos hablado aún, bueno es. A mi me da que los dos pensamos lo mismo, borrame la palabra esfuerzo a ver si es así y pon la palabra Trabajo, pero no en el sentido etimilógico del término que si mal no recuerdo significa “tortura” .

    Trabajo en el sentido de acción pura. Esto si es indispensable en la vida. Trabajar. Pienso que es posible trabajar sin que medie la voluntad para poder llevar a cabo una acción. Es más pienso que esta clase de trabajo es un descanso, todo lo contrario al esfuerzo que me refería. La pregunta sería: ¿cualquier acción que emprenda el ser humano puede estar libre del significado etimológico de la palabra trabajo o sea “tortura”? pienso que si no hay resistencia a un hecho (y un hecho puede ser tener que hacer una tarea que no nos gusta), éste crea una energía suficientemente fuerte para que no sea necesario el esfuerzo al que me refería y el trabajo y cualquier acción que emprende el hombre resulta renovadora.

    Gracias Frajaropi, un abrazote.

     frajaropi Respuesta:
     

    El honor es mutuo, querido Aprendiz, siempre te leo coherente y además me gusta mucho tu nick, porque eso es lo que somos en la vida, aprendices de hombre.
    Creo que te refieres al que ejerce una vocación, esos son los más felices en este mundo.
    Aquellos que tienen claro lo que les gusta y tienen la oportunidad de ganarse el pan y el respeto de la sociedad con su vocación, son elegidos de los dioses; pero quizá esa bonanza del entorno que te favorece, haga que no sientas fuertemente la carencia espiritual, porque esta suele surgir cuando estás hecho polvo, cuando no ves ni la parte de atrás del Creador.
    Hay una oscuridad antes de la oscuridad; esto es cuando estás inconsciente y no sientes ni que estás en la oscuridad; de aquí se suele partir hacia la gran búsqueda.
    Dios es la situación siguiente a la que te encuentras (en espiritualidad), así que sabes, de antemano, que no lo encontrarás,pero, sigues buscandolo y cuando miras para atrás, a lo mejor, ya no estás en este mundo.
    Yo quiero verlo cara a cara.
    Otro abrazote, + grande para ti.

     qq Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Para los Padres del Desierto- y los cristianos en general ( aunque muchos ya ni siquiera lo saben o lo malinterpretan como el erróneo concepto que muchos tienen del pecado),la ascesis conducía al aniquilamiento de las pasiones,en el sentido de no perder el centro ( impasibilidad ),no de ser insensible ante las cosas,y esto llevaba a la apatheia ( la pureza de corazón ).

    Todas las tradiciones llevan a la misma meta aunque por senderos diferentes ,pero que todos tienen en común el armazón básico.En los ” decorados ” es en lo que difieren y,si no separamos adecuadamente paja y grano, nos perdemos en lo accesorio confundiéndolo con lo esencial.De ahí,los sectarismos:pura ignorancia y mucha soberbia.
    Lo resaludo a Vd.

  12. JaimeLopez

    Vivo sin Vivir en Mí.
    Buen artículo querido Javier. Creo que muchas veces vivimos más la vida de los demás que la nuestra propia.
    Mucha rutina diaria y poca autenticidad. Alguien, no recuerdo quien, decía que la vida es para los valienes. No comparto la percepción de Socrates de que se trate de un artículo pesimista. Mas bien al contrario, me parece una excelente llamada de atención para examinarnos y reencauzar nuestra forma de vida.

    En cuanto a la vocación divina que propone Sócrates, me parece más acertado la vocación compasiva y humanitaria. A Dios se puede llegar por muchos caminos.

    Fabuloso ejercicio el que propones.

    1 abrazo fuerte.

  13. Pitigrilli

    Cada vez que este sabio que se hace llamar El Loco, se decide a plasmar un post en este Blog; me deja mas perplejo.

    Desde los variados temas que trata con profundidad, pasando por la agradable lectura de los mismos, que no son mas/ni menos, que saber utilizar armoniosamente las palabras ustas y correctas, y finalizando casi siempre con una especie de aforismo, que no es mas que un modo de que activemos los que nos ha comunicado.

    Dicho todo esto; entro en harina. Coincido con el autor de este post, en que la sociedad con la que convivimos existencialmente, vive refugiada en una especie de “siesta contínua”. En varias ocasiones, he hecho referencia a la misma.

    Esta especie de “hedonismo hortera” que nos envuelve hasta la saciedad; parece ser el motivo de un “modus vivendi”, que impulsa a muchos Seres humanos a elegir el camino fácil del…dejarse llevar.

    En Psicología Social; ya se trata desde hace años esta clase de comportamientos.

    Si deseamos realmente cambiar esta clase de actitudes erróneas; hemos de comenzar a aplicar desde la mas tierna infancia educacional, una nueva visión de los objetivos que debemos aplicar en nuestras vidas; intentando consiguir que la influencia social/global, acabe materializándose en un cambio en nuestra actitud personal, que luego debe de ser usada como un espejo impoluto, en donde otros Seres humanos se verán reflejados correctamente .

    Todo estímulo en esa dirección educacional; producirá un efecto progresivo, que terminará grabándose no solo en nuestra memoria, sino también en las de las personas que observen nuestros actos.

    Mediante este proceso simple y básico, se irá conformando nuestra personalidad individual; que de forma lenta pero imparable, irá extendiéndose mediante nuestros actos aprendidos, como una mancha de aceite que acabará envolviendo a toda nuestra sociedad. Esa nueva sociedad, que todos anhelamos.

    Desde mi pequeño rincón.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Yo lo resumo en: Orden, constancia y voluntad, eso sí, todos los días del año. Un saludo. Felices Fiestas.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado YMIRSA: Buen resumen. Pero si me permites un matiz…hay que cambiar educacionalmente y desde la mas tierna infancia, una nueva visión y concepción de los objetivos de la vida.

    Si no es así; repetimos los mismos errores que nos enseñaron.

    Un abrazo en tu alma…y Felices Fiestas Navideñas.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Ese matiz también lo aplico en la educación de mi hijo, ya que me tocó estudiar en un colegio público de un barrio marginal de Madrid, y lo que pude ver de pequeño te aseguro que marca. Hoy en día prefiero yo limpiar mi casa, para que mi hijo vaya a un colegio privado. Y como bien dices, tenemos que dar a la infancia una nueva visión y concepción más humana de los objetivos de la vida. Gracias por tus comentarios que son “Pata Negra”. Otro gran abrazo en tu alma.

  14. juanarmas

    Gracias Javier.

    Como la imagen, fluir con tus circunstancias desde la comprensión interior, desterrar el hábito de “plantarse” horas al día frente al televisor, realizar algunas búsquedas diarias en internet, tener de cuando en cuando contacto con la naturaleza e intentar comprenderse como se haría con el mejor amigo.

    Buen día.


    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/cerebro-realidad.html
    http://www.falsarealidad.com/2009/03/07/sonaremos-los-humanos-con-ovejas-electricas/
    http://www.tendencias21.net/Hacer-busquedas-en-internet-reactiva-el-cerebro-adulto_a3752.html

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, Mira que bien lo sabes!

    Un abrazo Juan.

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, acuérdate de lo hablado. Me gustaría conocer ese espacio. Por favor, ponte en contacto conmigo. Gracias.

     JaimeLopez Respuesta:
     

    @juanarmas, Hola Juan tengo una foto del dia del encuentro que me gustaría enviarte.

    1 abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @JaimeLopez, yo aún no he podido ver las mías 🙂 Si quieres coméntaselo a Manolo para que te facilite correo y aprovecharé para enviarte de las que saqué yo.

    Un abrazo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracias por los enlaces Juan….como siempre muy ilustrativos.

  15. Espinosa

    Buenos días a todos , y buenos días especialmente a Javier.
    Javier creo que confundes la disciplina basada en una idea , la que sea , la espiritual o la vendedor de pólizas , con la Voluntad real.
    Yo me baso es la creencia de que carecemos de voluntad , entonces partiendo de esa base los fragmentos que deambulamos por la existencia tenemos la posibilidad o no de realizarnos , otra cosa que esta posibilidad de realice o no , pero esto forma parte de acontecimientos desde la niñez que formaran dentro de la relación con uno mismo un gramo de veracidad interior que generara una futura brecha con lo que sentimos ser , llamemóslo Yo , ego o imagen de si .
    Si esta posibilidad de desarrolla , por decirlo así , la duda existencial ya pondrá las herramientas necesarias para que el sueño no se cristalice hasta perderla definitivamente con una octava musical truncada.
    Quiero decir con esto que no hay elección , Javier , no la hay.Porque si la hay , es una idea y por lo tanto el cerebro lo único que hará en ese caso es existir en ella sientiéndose mas o menos conforme con el refugio que ha creado basado en el perpetuo sentimiento de insatisfacción que sentimos desde que nacemos.

    No hay elección , no hay voluntad , solo el milagro puede romper esa imaginaria existencia donde reside el Yo ilusorio como idea del Yo real , de la idea de Dios.

    Un abrazo

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @Espinosa, hola, entiendo que cuando dices que carecemos de voluntad te refieres mas bien a la expresión de intenciones que despues no pueden o no deben cumplirse porque no responden a la Voluntad real sino a entendimientos momentaneos pero que al no ser entendidos nos frustan y nos hacen descreer debilitando nuestra voluntad. Creo, hasta donde llega mi experiencia, que nuestra voluntad empieza a manifiestarse en la medida en que descubrimos la Volundad y dirigimos nuestros esfuerzos a sumarnos a ella. En ese momento nuestra voluntad empieza a crecer pues todo se va alineando en nosotros para que se cumpla cada vez con mayor contundencia y certeza.
    Saludos

     Espinosa Respuesta:
     

    @Pilar Santos, La voluntad de real es aquella que nos inicia en un proceso de iniciación mística inevitable y sin vuelta atrás , si hay forma de volver al estado anterior y el yo ilusorio tiene nada que hacer.

    Es la que se manifiesta como acción atemporal en lo temporal , en nuestra relación interior , cambiándola.
    Toda demás voluntad parte de una idea , que no esta ni bien ni mal , de hecho la cualidad de la idea de voluntad es distinta si distinto es tu estado de comprensión , por lo tanto desde la seudo-voluntad se marcaran ciertas pautas de disciplina que beneficiaran al cuerpo y al estado anímico , y resuelto lo físico la energía ya puede desarrollar la real faceta de la existencia , que es el descubrimiento de si.

    Abrazo

     qq Respuesta:
     

    @Pilar Santos,
    De nuevo,totalmente de acuerdo.

    Si la voluntad de la ” encarnación ” ( llamémosla así ) se opone al plan o propósito del alma para dicha encarnación,el resultado es un gran desgaste para ésta,amen de una absoluta frustración de sus deseos.

    Sólo cuando la alineación entre ambas sucede ( alma-encarnación,el ” hágase Tu Voluntad”,para entendernos ),sólo entonces todo fluye naturalmente,sin desgaste e incluso ,con fortaleza y alegría en aquellas situaciones adversas desde el punto de vista humano.
    Saludos,PIlar.

  16. Javier R

    2 citas:

    “Dejad que los muertos entierren a sus muertos“(Jesus el Cristo).
    “Tú que entras,recuerda que has de morir en la vida para vivir en la muerte“(en el dintel de cierta puerta).

    Felicidades por segunda vez!

  17. Ricardo

    Comparto una reflexión de Goethe :

    “Hasta que uno no se compromete, está la duda, la posibilidad de retroceder, siempre sin provecho. Por lo que se refiere a todos los actos de iniciativa (y de creación), hay una verdad elemental cuya ignorancia mata un sinnúmero de ideas así como espléndidos planes: que, en el momento en que uno se compromete de verdad, la Providencia también actúa. Para ayudar a uno ocurren todo tipo de cosas que, sin decisión, no ocurrirían jamás. Toda una corriente de acontecimientos se desprende de la decisión, provocando, a favor de uno, todo tipo de incidentes imprevistos, encuentros y ayuda material que nunca nadie hubiera soñado que sucedieran. Cualquier cosa que puedas soñar, que puedas hacer, empieza a hacerla. El atrevimiento conlleva genio, poder y magia. Empieza ahora”.

     Marisol Respuesta:
     

    @Ricardo, Bonita cita de Goethe,Ricardo.Gracias,buen y creativo dia.

  18. Fernando

    La comoda burbuja del placer artificial no es mas que una escapatoria como otra cualquiera del sufrimiento que sienten los humanos por no ser amados.

    A otros les da por el sadomasoquismo, pero en el fondo surge de lo mismo.

     Carmen. Respuesta:
     

    @Fernando,
    ¿ Placer artificial ?

     Fernando Respuesta:
     

    @Carmen.,

    Aturdimiento del alma, adormideras de la mente si vuesa merced lo prefiere.

     Carmen. Respuesta:
     

    @Fernando,
    Bienvenido sea entonces, todo aquello que nos aleje del sufrimiento.

     qq Respuesta:
     

    @Carmen.,
    A mi juicio,la única cosa que alejaría el sufrimiento de nosotros,sería la adecuada comprensión del mismo y esto,para los humanos,es tarea ardua..pero no imposible.

    Saludos.

     Carmen. Respuesta:
     

    @qq,

    Completamente de acuerdo qq pero…podremos entender el sufrimiento , el problema es que el corazón no entiende de razones, y la mente es tan poderosa para entender ,como para dejarte mucho tiempo en ese instante de sufrimiento, me entiendes?

    “No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz , en la miseria”

    Gracias por tu respuesta, un saludo qq y buen dia

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    ¿ Que no son amados ó que no se sienten amados ?
    ¿ De qué amante estás hablando ? o,quizás mejor, ¿ de qué amor estás hablando ?

    Son retóricas,ya sabes.

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    De no sentir el amor en si mismos, de no dar con el centro. La incapacidad de amar, que no sea otra cosa que sus propias apetencias y proyecciones neuróticas. Eso no es amor ni sabiduría, mas bien todo lo contrario, es la neurosis y el satisfacer sus aptencias neuroticas a cualquier precio sin comprender que cuanto mas hagan por satisfacerlas mas se apartan de si mismos. La mecánica inconsciente de la personalidad. Ya sabes…

  19. ermitanho

    Desde que nacemos recibimos las enseñanzas del Yo. Primero nos separan de nuestro orígen -como le leí una vez a Mario Conde refiriéndose al día en que le pusieron nombre- y después nos enseñan a “integrarnos” una sociedad, que a la postre, no es Comunidad, sino suma de individuos. En otras palabras, se genera y se cultiva el Ego en cada uno de nosotros. Y el Ego acarrera dos cosas: arrogancia -egocentrismo- y vulnerabilidad. Nadie nos enseña a entendernos dentro de una corriente eterna de la Vida, nadie nos explica que formamos parte de la Unidad, que es Tiempo y también es Materia. Nadie nos dice que si tú te encuentras mal yo no puedo encontrarme bien, porque tú y yo, aunque no nos hayamos visto jamás antes, somos Uno.

     Merce Respuesta:
     

    @ermitanho,
    Tengo la impresión de que nadie enseña a integranos porque nadie en realidad sabe hacerlo. Nos enseñan a ser individuos clones de otros individuos y eso parece que es Todo. Así nos matamos viviendo, caminamos en un camino predeterminado en busca de grandes paisajes sin importar el caminante, sin sentirse, no vaya a ser que se distorsione lo “normal” lo “frecuente”.
    ¿de donde venimos? ¿a donde vamos? empeño en saber eso, cuando nos tenemos delante y ni siquiera sabemos que somos y que hacemos aquí, quizás sean evasivas recurrir al antes y al que será para no enfrentarse al ahora.

     ermitanho Respuesta:
     

    @Merce, No importa de dónde venimos, tampoco a dónde vamos, porque es el mismo “sitio”. Y ya está en nosotros. Aquello que nos trajo, está en nuestra células, en nuestros átomos, como lo está en todo lo que nos rodea. Por eso podemos entender a los árboles, y nos conmocionamos cuando vemos el Sol. Todo lo que podemos ser, todo lo que podemos pensar, aquello que podemos sentir, ya está en nosotros. Participa de nosotros. Unos le llaman energía, otros espíritu, y a mi me da igual como se llame. No va a venir a mi encuentro, porque yo no existo, soy muchisimo menos que insignificante, y a la vez soy primordial. Sin mi no hay Unidad, como si tin tampoco la hay. Por eso sin conocer tu personalidad sólo puedo amarte, protegerte, cuidarte. EL CUIDADO es el único acto de nuestro cuerpo que nos encamina al recuerdo. El cuidado de los otros y dormir.
    Seguimos empeñados en separarnos, en escidindirnos…YO SOY, tú no eres…tú participas de LO QUE ES, que siempre lo ha sido todo y lo va a seguir siendo. Tu vida, la mía, la de todos, es solamente LUZ, el camino hacia la luz. Pero seguimos empeñados en no entender, en no AMAR.

     Merce Respuesta:
     

    @ermitanho,
    Comparto tus palabras. Pero en ese cuidado, en ese no entender, no amar-amar, en nuestras células, átomos, en el tiempo…. nos sentimos, habitamos, en ese minudez tan gigante que es Todo, está cada día vivir-sentir, habitamos en ello desde la imperfección, que esta no sé si es la que nos hace felices ó infelices, sentir dicha ó desdicha, SENTIMOS y nos inquietamos nos preguntamos, no podemos evitar SENTIR, y mientras vagamos hacía esa luz, nuestras células vivas necesitan saber ¿hay que saber algo para vivir? ¿se puede vivir sin preguntarnos? ¿sin curiosidad más allá de lo que vemos? porque la imaginación la mente parece ir más allá de donde fisicamente se puede.

     ermitanho Respuesta:
     

    @Merce, Las preguntas siempre estan, pero humildemente pienso que sólo son un punto de orígen. La únicas respuestas que necesitamos tienen que ver con el Amor, que es el motor de nuestra energía en la tierra, la Luz, que es el espacio de donde venimos y hacia el que volvemos, y la Unidad, que es el principio generador y a la vez es el Todo.

    Las demás preguntas se quedan fuera de nuestra capacidad para entenderlas, almenos en este momento evolutivo. No es extraño que la Humanidad haya avanzado tanto en la Ciencia y la Técnica en un espacio tan breve de tiempo -los últimos dos siglos- mientras que estuvimos estancados anteriormente durante siglos. Una nueva era para el hombre se acerca. La idea de Acuario es la del servicio a los demás. Y por ahi viene el nuevo hombre. Será el que entenderá que debe volver a la paz, la armonía entre hermanos y los valores sólidos. Tras una época inicial convulsa, ya la estamos viviendo, donde todo se pondrá en duda, llegará un tiempo en el que el hombre encontrará su Centro, el sentido de la Existencia, que no es otro que Amar. Cuando seamos capaces de comprender la Unidad seremos capaces de dar el salto en la conciencia que ahora somos incapaces de dar.

    Ahora surgen nuevos lenguajes, como el de la mecánica cuántica, que nos hablan de Vacío y Energía. El sentido de la Unidad como Masa está en crisis. ¿no es extraño que surja ahora?

     qq Respuesta:
     

    @ermitanho,
    Pero no porque no se nos enseñe sino porque ese sendero es responsabilidad y tarea de ca uno.Cada cual ha de asumir dicha tarea con toda responsabilidad ( y tal asunto,frecuentemente,se presenta peliagudo ).

    La Enseñanza está por doquier desde el principio del principio,bajo diferentes lenguajes,distintos ropajes,pero está..incluso la portamos en nuestro interior.
    Saludos.

     Espinosa Respuesta:
     

    @ermitanho, Esa enseñanza no se aprende , se revela.

     ermitanho Respuesta:
     

    @Espinosa, No estoy de acuerdo. Creo que se puede transmitir, por lo tanto se puede aprender. Eso sí, quien la recibe ya debe estar listo para hacerlo. Tal vez eso sea una forma de revelación por persona interpuesta, no lo sé…

     Merce Respuesta:
     

    @ermitanho,
    supongo que cuando estas listo es cuando existe la posibilidad de que se revele.
    El estar listo requiere enseñanza, pero sobre todo aprendizaje, deseo de aprendizaje, de avanzar, supongo.

    Gracias, un saludo

     Espinosa Respuesta:
     

    @ermitanho, No se trata de estar o no de acuerdo , se trata de indagación , quiero decir con esto que si queremos profundizar en el significado de enseñanza como mensaje del hombre que se puede trasmitir para su descubrimiento , esta bien hacerlo , porque esto es justamente lo único que puede hacer desde la duda , la indagación interior y sutilizar el significado de las cosas que sentimos ser .

    La enseñanza , o señalamientos de una trasmisión real del hombre , solo indica(de indicaciones), el receptor, con una duda ya instalada en su relación interior , podrá recibir estos significados nuevos como una resonancia interior que pueden abrir aun mas la brecha existente ya en él.Esto es muy pocas palabras es el llamado camino , pero este camino no necesariamente necesita de un maestro iluminado , normalmente los llamados así mismo maestros suelen ser meros personajes existenciales con disfraces muy pintorescos.
    La propia existencia y la indagación y búsqueda interior , real , ósea la que pone en duda tu propia existencia , la que sientes ser , esa! , es el mejor de los llamados caminos.

    La búsqueda de temas espirituales para reconfortar el espíritu en ideas del amor , en ideas de la paz , en ideas del sosiego , son meras distracciones que le servirán al cerebro y a la idea que busca , en una situación placentera y evasiva del problema real , el problema del hombre , que no es otro que descubrir que realidad tiene eso que siente como Yo soy y todo su contenido.

    Abrazos

     ermitanho Respuesta:
     

    @Espinosa, te vas muy allá…no se trata de que busques ideas de sosiego o de paz para reconfortar el espíritu…es que el espíritu es éso: sólo se hace perceptible en nuestra existencia cuando se da la paz y el sosiego necesarios. Para nada son distracciones, son el orígen y son el fin.

    No concibo la búsqueda interior como un intento metafísico, no necesito cuestionarme por qué estoy aquí. Ya lo sé. Estoy para Amar y ser Amado, y a través de ese Camino de ascensión a través de la percepción y los sentimientos, a través de mi autoconocimiento como Alma y no como mera existencia, conseguir Recordar de dónde vengo. No concibo un para qué. El plano de la creación no incluye un para qué, no hay teleología, la relación causal es un fenómeno mío y de mi Mente. Cuando consiga entender, entenderé. Mientras lo mejor que puedo hacer es estar preparado para hacerlo, a través de mi propio equilibrio en la Unidad.

     Espinosa Respuesta:
     

    @ermitanho, No es que busque ideas , es son buscadas desde la identificación , uno busca ser una cosa y otro buscara otra cosa , yo hablo de la idea que se busca.Porque es solo eso..idea.
    Bueno darte la enhorabuena por saber porque estas aquí , pero hablas de estar como un ente dividido, el hombre , sin fragmentarlo como idea , es un paso existencial necesario en la renovación de lo siempre nuevo , de hecho somos o creemos ser , mejor dicho , ese desecho de la creación del instante eterno , y como resido que hace una idea del instante , de Dios , tenemos la posibilidad de retorno , pero sin divisiones.

    Si estas a gusto existiendo en la idea de sentir-te amado y amar , pues esta bien , a mi me parece tan solo un refugio basado en una idea de necesidades psicológicas.

    Abrazo

     ermitanho Respuesta:
     

    @Espinosa, Bueno, cada uno percibe según su propia configuración. Pero te sigo diciendo lo mismo, Amar y ser Amado no es una excusa cursi sobre la que pivotar, es la esencia misma de lo que somos. De todas formas ya te digo, cada uno elige un camino, o mejor dicho, tiene un Camino que le elige a él. Por eso te digo que no necesito ni fragmentarme como idea ni otros viajes tan sesudos. Me basta con saber que formo parte de una Unidad en un tránsito de ascenso que pasa por mi purificación. Tan sencillo como éso.

    Saludos!

     Espinosa Respuesta:
     

    @ermitanho, Fantástico.

    Pero sigo pensando que el hombre imaginario que sentimos ser , solo tiene una idea del Amor.
    Creo que la indagación , sesuda o no , eso lo califica el cerebro desde lo conocido y con temor a los desconocido , es interesante para descubrir el verdadero sentido del Amor , porque para mi el “amador” y el “amado” son solo fragmentos de una idea del Amor.
    Por eso dice Jesús “Dios Es amor” , no dice “Dios ama , o te ama” , no, dice “Dios ES amor”.
    El amor es un estado , si se esta en el amor , se esta en plenitud , ya no hay dolor , ya o hay desdicha.

    Saludos

     qq Respuesta:
     

    @ermitanho,
    Cuando el discípulo está preparado,el maestro aparece.

    Todos somos maestros y discípulos.
    Resaludos

     Javier R Respuesta:
     

    @ermitanho,

  20. diferente

    Siempre es difícil empezar, ponerse las pilas, seguir con lo ya aceptado, continuar con lo aprendido….El esfuerzo para no dejar de creer es continuo, se nos exige día a día, ha de ser así. No tenemos elección si hemos sentido la necesidad de una transformación interior que nos está continuamente dirigiendo hacia la luz, difusa y borrosa, a veces, pero la luz…Yo, ilusa e inocente, pensaba/creía que una vez elegido el camino me sería muy fácil..pues no…pero no puede ser de otra manera…Un abrazo a todos en vuestras almas!

  21. maribelium

    ¿Nos creamos nosotros mismos? ¿O nos cocreamos o recreamos a través de algo que viene dado?

    Cuando nacemos tenemos algo ya dado, en nosotros mismos y la vida nos pone en unas determinadas circunstancias (familia, medio social, etc.). No está todo en nuestras manos. Incluso, hay personas que quieren cambiar, evolucionar, encontrarse y les resulta muy difícil, necesitan ayuda. Creer que todo lo hacemos nosotros me parece limitante y un exceso de autosuficiencia, que puede llevar a la desesperación y al pesimismo, porque todo, por uno solo, no se puede…

    Saludos

     Marisol Respuesta:
     

    @maribelium, Acertadísimo y muy realista lo que dices.La autosuficiencia es a veces miopía de miras ,necesitamos mucho de los demás,solos no hacemos nada;aunque claro,tenemos que esforzarnos nosotros para que nos vengan después ciertas ayudas.Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @maribelium,
    Es cierto, estamos limitadisimos. Hay que poner mucho de uno mismo, sobre todo conociendose a uno mismo. Pero la vida nos hace nos obliga a vivir acorde a muchas a veces demasiadas cosas. Estamos muy limitados.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @maribelium,

    A veces es todo facilísimo, ya lo decía el poeta: “A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo mismo me bastan mis pensamientos” Sólo hay que ser consciente de ello.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @maribelium, Muy buena puntualización!. A mí me gusta más, al modo en que lo dicen los alquimistas y de los gnósticos, expresarlo diciendo que el ser humano es un “noble colaborador en la creación de la Obra divina”. Que la obra de Dios no está acabada y que Dios necesita del ser humano en el Arte de la Manifestación de la Gran Obra, en la creación de la Obra divina.

    En otros términos, para quien no esté familiarizado con ese lenguaje, que el ser humano nace con un cierto Karma (con un ADN físico y, en correlación, con otro psíquico, para entendernos) y que el trabajo del ser humano consiste en ser consciente del potencial del que parte (de la chispa divina o de la piedra filosofal), primero, y en ponerse manos a la Obra e ir manifestando ese potencial, en el proceso de hacerse a Sí-Mismo, o mejor, de MOLDEARSE a Sí-Mismo, de tallar la piedra en bruto con la que ha nacido, después.

    Saludos

  22. MARIAJO

    Yo intento timidamente crearme todos los días. Empezar con una sonrisa, con una esperanza, con el amor que llevo dentro agarrado desde mis 15 años, con las miradas de mis hijos, con pretender estar sana para ellos, con sentirme bien conmigo…limpia, a pesar de los virus externos. Pero también intento creer en los otros, en los amigos, en los amiguetes, en los compañeros de trabajo…incluso en aquellas personas que no conozco y por supuesto, en los que conocí y sin saber, dieron la vuelta. Quiero pensar que por lo menos todos, intentamos querernos y querer a los que nos rodean, que existen las cadenas de favores, la sensibilidad, los caminos conjuntos, las propuestas de futuro y algún político con algo de corazón. Será que hoy de caer tantos metros, la sangre se me ha bajado a la cabeza.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo,
    Creo que el articulista se ha olvidado de la Belleza, del sentido de la belleza. ‘Me gusta andar entre las cosas hermosas que adornan el mundo; pero yo debería rehusar la riqueza privada, o cualquier tipo de bienes personales, porque ellos se llevarían mi libertad.’

    Como aquí hay demasiado adorador del mediocre metafísico Ortega, gran orador, eso sí, le he traido algo a propósito del grandísimo Santayana. Y para despedirme algo también de él -la traducción es mía, espero disculpe si hay errores-:

    ‘No hay cura para el nacimiento y la muerte, cuidese de disfrutar en el intervalo’.

    Santayana, agnóstico, se declaraba ‘católico estético’. Mmm.

    Reciba un cordial saludo,
    Van

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    El filósofo de la belleza…”la fé animal”…algo de eso expuse en mi post de humanimales. Después de leer el sentido de la belleza, adjudique como mio el principio de actuar con ética, pero sin perder la estética. No reniego de la mística, me apoya en muchos momentos…pero también estoy de acuerdo con otra que la dominó con frescura y sencillez. Teresa de Jesús…”De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor”. Es lo auténtico de esta vida. La sabiduría a la que llegamos con la contradicción.
    Otro saludo para ti.

  23. Carmen.

    Pero decidme, ¿hay algo más espantoso que morir en vida?

    Si… vivir en un infierno

    Solo en ese momento para mi es cuando el ser humano se haria asi mismo tú pregunta , tu respuesta clara, fuerte y concisa seria valida… ” Ahora …. hay que crearse ”

    La somnolencia del día a día ( morir en vida ) a veces resulta mas grata que vivir en un infierno, y para poder dormir… necesitamos esa burbuja de placer…

    Gracias por tu artículo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Carmen.,

    Todo el mundo vive en el infierno adornado de complacientes mentiras.

    Por eso suelo decir que Dante cantaba y contaba la realización del Ser en su divina comedia.

     Carmen. Respuesta:
     

    @Fernando,

    Yo no vivo en un infierno adornado de complacientes mentiras, para nada, qué frase mas desmoralizante ,no?

    Fernando en cuanto a Dante no puedo responderte, porque no he leido la Divina Comedia, no entiendo tu frase.

    Yo en ocasiones prefiero ” las dormileras del espiritu”, o quizás mas que las prefiera , las necesite.

    Un saludo Fernando.

     Fernando Respuesta:
     

    @Carmen.,

    La llave mágica para salir de ese infierno de complacientes mentiras es la muy comprometida pregunta para nuestra estructura psicológica, ¿quién soy yo?.

     Carmen. Respuesta:
     

    @Fernando,

    Qué es para usted el infierno ?

    Por cierto, si encuentra esa llave mágica, no me la dé.

    El infierno está ya creado, no está en mi.

    Un saludo y gracias por su respuesta.

     Fernando Respuesta:
     

    @Carmen.,

    El infierno es la mente humana cuando esta presa de si misma.

    Dante lo relataba muy bien.

    Tanto el cielo como el infierno son estados del Ser.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Fernando, Muy acertado. En efecto, son estados del Ser, o bien, estadios por los que atravesamos los seres humanos en el ese viaje que es la Vida.
    El recorrido circular del Sol, que sale por el Este, llega a su cénit, luego pasa por el ocaso y realiza el viaje por el mundo sublunar, es, desde luego, un símbolo de la Vida interior del ser humano. Y, a su vez, dentro de ese gran círculo, hay pequeños círculos también, de amaneceres, cénit, ocasos y noches del alma.

    Un saludo amigo

     Carmen. Respuesta:
     

    @Fernando,
    Entiendo, aunque no haya leido a Dante.

    Por lo tanto si estamos bien y no somos presos de nuestra mente, no necesitamos llaves o formulas mágicas, cierto?

    Ojala tuviesemos una llave tambien para aquellos que se encuentran sumidos en lo que para mi es un infierno.

    Saludos, y gracias Fernando por su aclaración.

     Fernando Respuesta:
     

    @Carmen.,

    Las constelaciones familiares funcionan muy bien:

    http://www.webislam.com/?idt=5918

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Tengo un cuerpo ,pero no soy mi cuerpo…tengo deseos pero no soy mis deseos…tengo emociones pero no soy las emociones…(…)

    …soy lo que queda,un puro centro de conciencia,un Testigo inmóvil que no se ve afectado por todos esos pensamientos….Etc

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    Eso mismo.

     Carmen. Respuesta:
     

    @qq,

    Soy un cuerpo, deseo, tengo emociones y formo parte de ellas, soy Testigo.

    ( Tengo un deseo “pecaminoso”, pero no entono el ” mea culpa”…porque en realidad no es mi deseo??… el dia que se me ocurra pesanr esto, sencillamente dejaré de ser YO )

    Un abrazo y buen dia !!

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @Carmen., hola Carmen, respondo a tu pregunta, creo que si hay algo mas espantoso que morir, estar muerto y no saberlo. Para darse cuenta de si se está vivo o muerto es necesario preguntarse y eso ya implica un compromiso. ¿Queremos correrlo?

     Carmen. Respuesta:
     

    @Pilar Santos,

    Hola Pilar,

    La pregunta la formulaba el autor del artículo de hoy, el compañero de nick ” El Loco”, disculpa por no citarlo de alguna en anterior comentario.

    No estoy de acuerdo , nadie se pregunta si está muerto en vida o no , porque lo sabe , otra cosa es que te hagas el despistado, y te lo preguntes.

    Así que el infierno en vida …. es peor que morir en vida

    Disimulamos Pilar, si , si sabemos si estamos muertos o no , en vida obviamente , pero al admitirlo mostraremos nuestras debilidades… Nos gusta mostrarlas?

    Un saludo Pilar,

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Carmen., Preguntarse si hay algo más espantoso que morir en vida, o sea, ser un muerto viviente es desde luego importante. Pero, tal vez, aún más importante sea preguntarse si no es peor morir sin haber nacido (o renacido). He ahí un tema crucial. El segundo nacimiento que tanto abunda en los mitos y que alude a una muerte y a un renacimiento en vida. Una vez re-nacido de las entrañas de la Diosa misma, podemos hablar de Vida después de la Muerte. O, también, Vida, después de la vida (esta última en minúscula).

    Saludos

     Carmen. Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Peor no, imposible. Morir sin haber nacido? , IMPOSIBLE

    He ahí porque quiero que sea un tema crucial, veras Pleroma, si yo quiero venderte mi fascinante ” idea de vida” , sin que tu la hayas experimentado desde el primer minuto de tu vida, te voy a tener que encontrar muerto ( los muertos vivientes, de los que me hablas)
    Puede que por ello, ” los muertos vivientes” sean los mas vulnerables, los que mas necesiten alimentar su alma y de ahí por ende, los mas vulnerables . Nunca te has planetado esto??

    No sé si hay vida despues de la muerte y tampoco quiero crearme falsas expectativas.

    Y aunque desde luego me acomodo de vez en cuando en la ” burbuja del placer”…lo único que sé, es que de esta vida no saldré viva

    Un saludo Pleroma.

     Carmen. Respuesta:
     

    @Carmen.,
    Perdona, queria decir.. y de ahí por ende los mejores ” clientes”.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Carmen., Como muy bien dices, Carmen, no se puede comprender el re-nacimiento sin antes haberlo experimentado. Sí, desde luego, los muertos vivientes pueden ser los más vulnerables, no hay duda. Pero esos muertos, están tan acostumbrados a su Muerte, dependen tanto del mundo ilusorio de Maya, en el que dormitan, que el mismo Morfeo le dice a Neo en la película Matrix que ellos matarían con tal de permanecer en el Sistema.

    Saludos

     Carmen. Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Pero entonces Pleroma no me puedes convencer de ese re- nacimiento, existe realemnte? NO, creo que existe? yo no. Yo diria mejor, abrazas una nueva forma de ver las cosas, creces interiormente o crees crecer…

    El muerto viviente es el que no vive, por eso muere en vida porque no sabe vivir, porque no quiere vivir, porque necesita la ilusión para vivir, sin ella no viviria, sin ayuda no viviria porque quizá no sepa vivir, y en ese sentido el articulo de hoy nos puede servir, aunque no solo en este sentido nos sirva el escrito de nuestro compañero de nick ” el Loco”

    Otra cosa es que yo me ilusione con; la lectura, la Tv, las compras, el analisis de mi Yo, ayudar a los demás… etc, pero me ilusiono momentaneamente , me place hacer esto o aquello, pero no necesito ilusiones para saberme viva. Me entiendes verdad?.

    Un saludo, y muchas gracias por tus respuestas Pleroma.

  24. Luna

    Hola.

    Crearnos con la sabiduría de sabernos rodeados de otras personas que quizá necesiten esa remodelación desde la nuestra.

    Un saludo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Luna,
    Querida luna,
    muchas gracias por tu detalle de ayer, así como el de principios de noviembre.
    Tu atención junto con la de Isabel, Hipocampo, qq y Vporta, me aportó una agradable brisa que sirvió también para estimular y airear algo, el pesado aire que respiraba entonces……..
    Gracias de nuevo desde aquí, a los cinco (magnificos).
    Con cariño de Sananda

  25. Jugador

    Ahondar en los milímetros del alma y explorar hasta el límite buscando lo que somos, la conquista de uno mismo, supone la supresión del falso yo, desprenderse de las pantallas que impiden sentir la energía del amor; encontrarlo y averiguar su encarcelamiento en un rincón conlleva la necesidad de expandirse, superarnos, recuperar la inocencia, la pureza, un ser creador de su propio mundo, de luces y sombras, la aventura de vivir; un nuevo comienzo, más allá del aburrimiento y el sufrimiento, un juego. Amar.

    A propósito del aguanieve lo tengo todo apostado al rojo.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Jugador,
    El precioso renacimiento humano. El hombre en la búsqueda de la felicidad. Los placeres como origen de sufrimiento. La canalización del deseo. La práctica del dar y recibir. La riqueza de la satisfacción. El regocijo de ser feliz con la felicidad de los otros. Ninguna expectativa, tan sólo la posibilidad de amar. El Amor Ilimitado.

     Jugador Respuesta:
     

    @Trasosmontes, Me gusta, el Renacimiento es un referente. 😉

  26. mumtaz

    Para mí en estos momentos de mi vida, el día a día es un reto continuo que me propongo por sobrevivir. Porque cada día sea distinto del anterior, por encontrar nuevas ilusiones y alegrias, y cariños, mi cuerpo quiere acompañarme, pero no así mi mente, porque últimamente todos mis deseos que existen en mi corazón, en mi alma, mi mente se encarga de destruir… es la que me traiciona y destruye poco a poco…trabajo continuamente en reforzarme y que no lo consiga.
    Las palabras se las llevan el viento, las escritas, escritas quedan, pero mañana, mañana… será otro día.
    Gracias Javier por tu magnífico escrito, un beso

     MARIAJO Respuesta:
     

    @mumtaz,
    ¿un café…?…¿un achuchón?…¿un bolero?…pida Vd por esa boca….

     mumtaz Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Sinceramente amiga, todo… me vendría muy bien.
    Empecemos por el achuchón, ahí va el mío.

     qq Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Pues tendrás que llamar al orden a esa mente o darle algo en qué entretenerse y que ” te ” deje tranquila.

    Para mí,el día a día es lo mejor,sin más.

    No sé si hay que buscar cosas o dejar que,las que deban ser,acudan a uno.A veces,entretenidos en la búsqueda de algo concreto,no vemos otras cosas que tenemos más a mano y las desaprovechamos.

    Mis deseos de felicidad para tí ya están en la hucha,jejejee
    Otro achuchoncillo ( o achuchonón grandón ) desde aquí,más al norte ( así vamos cubriendo todos los flancos).

     mumtaz Respuesta:
     

    @qq,
    Querida qq, he empezado a hacerte caso, he decidido dejarme llevar.
    Las cosas llegarán cuando tengan que llegar…eso si no dejaré de desaprovechar todo lo que me llegue.

    Otro achuchón para ti con todo mi cariño.

     qq Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Lo sé,lo sé,ya leí tu comentario en el texto de Nacho.
    Me alegro.Todo irá bien,al final todo va bien.Lo decía J.de Norwich y llevaba razón.

    Cuántas veces en nuestra vida estamos mal,peor,con todo al revés y,al cabo del tiempo cuando pensamos en ello,incluso en lo que fué largo,duro y doloroso,con la perspectiva lo vemos más suave…y nos sentimos,nos sabemos, fuertes para llevar cualquier cosa.

    Animo,mumtaz y un gran abrazo.

     samsara Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Con todo el cariño y por supuesto, con todo el respeto, me gustaría recordarte:

    Hoy es el mejor día de tu vida, por mucho que tu mente te engañe. No tienes otro día, por lo tanto hoy es el mejor. Ayer pasó y mañana… quien sabe.

    Tu mente no eres Tú. Si luchas contra ella, probablemente te vencerá. Recuerda que tu mente no eres Tú, dale menos importancia a las trampas que te tiende.

    De situaciones como la que nos cuentas, surgen muchos renaceres en las personas. El ser humano, en su gran mayoría, pasa por esta vida dormido o siendo un muerto viviente como el autor de este artículo nos dice. Es posible despertar, a veces, el sufrimiento y el dolor son excelentes catalizadores.

    Para despedirme: Te reproduzco una pequeña plegaria del Rabí Nachman de Breslau, de su obra La Dulce Arma.

    Dios Amado,
    haz que mi corazón comprenda
    la profunda sabiduría
    con la que creaste el mundo.
    Ayúdame a entender
    que las dificultades de la vida
    son de hecho oportunidades,
    que lo que termina
    es también un principio,
    que las decepciones de la vida
    son los mejores maestros.

    Que tengas un feliz día.

     mumtaz Respuesta:
     

    @samsara,
    Samsara muchísimas gracias por tus palabras, por tu plegaria, preciosa y llena de amor, te lo agradezco de corazón
    Que tengas también un feliz día

  27. Osnofla

    Las palabras bien pronunciadas
    dejan escritas las dichas
    de quiénes viven siendo
    realistas con sus propias
    necesidades.

    No es egoísta ser
    tú primero y aprender
    pues debes saber quién eres
    para comprender lo que quieres
    y después realizar lo que debes
    en el siendo y en el haciendo.

    Te asusta la soledad
    más aún te asusta
    la soledad de tú desnudez
    la ves triste pues no le das color
    la ves silenciosa pues no la conoces
    no le hablas, no le acaricias
    eres tú y sólo tú
    quién se niega así mismo.

    Háblale a tu ser, dile lo que quieres
    pregúntale quién eres,
    sólo debes querer saber
    pues quién lo desea y pregunta
    siempre es contestado
    el miedo te encoge, te hace frio
    como vas a querer a nadie
    si no te quieres a ti mismo.

    Se salvaje y disfruta
    pues no hay mejor y mayor placer
    que saberse querido
    pero claro, para eso
    primero nos hemos de querer
    a nosotros mismos
    para luego poder querer todo lo que nos rodea
    incluso a otros seres humanos queridos.

    El día que te mires desnudo
    y te rías, no sientas pudor,
    te darás cuenta que comienzas una nueva vida.

    El día que te mires y dejes que te miren, desnudo
    y os riáis, ninguno sintáis pudor, si respeto.
    ese día te darás cuenta que estás viviendo una nueva vida.

    Haz lo que quieras, eres tú quién decides
    yo ya lo hice y aquí estoy.

    Con cariño para todos en especial para El Loco, siempre sabes poner en su justo lugar lo que tú sensible y noble corazón de antropólogo dicta. La verdad en palabras.

  28. pepa

    Pensando en hacer, pensando en hacer, pasaron veinte años.
    No conseguí, no conseguí, pasaron veinte años.
    ¿Por qué no hice? ¿por qué no hice? pasaron veinte años.
    Así pasaron sesenta años.
    Esta es la biografía de una vida vacía.

  29. Xana

    Estimado Javier, gracias por el artículo, no todo es blanco o negro, muchas veces la vida no te permite desarrollar tus potenciales y extender tus alas y volar por encima de tanta niebla que impide ver la belleza.
    Vivir se me antoja muy difícil muchos días, pero otros…doy gracias a la vida y me siento muy afortunada.
    Siempre defendí que es necesario tener pasión por la vida, vivir cada segundo como si fuera el último. no dejar cuentas pendientes y luego, como el poeta…

    “Y cuando llegue el día del último viaje,

    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

    casi desnudo, como los hijos de la mar.”

    Antonio Machado.


    ———
    Acabo de volver de un viaje y estoy planeando otro ;-).
    Tengo muchas cosas pendientes aún, morir ????, anda yaaa !!!

     qq Respuesta:
     

    @Xana,

    Ay ay ,esa burbuja del placer..mira que te avisa el Loco hoy y tú,dale que dale,viajecillo de placer va,viajecillo viene..
    Saludos

    Aprovecho para agradecer al LOCO su texto de hoy ( bueno,ayer)Saludos

     Xana Respuesta:
     

    @qq,
    Ey QQ!!!!, que no son horasssss, pensé que era el único búho del blog :-O, me puse a volcar archivos y se me ha pasado el tiempo volando, no te digo, necesito más vidas para poner orden.

    Pozzzi QQ, hoy estuve organizando una escapada de 4 días a… 😉
    Gracias por la huella.

  30. Anita

    A este juego, Loco, le añadiría dos pasos más…el primero “permítete” y el último “disfrútate”.
    Buen juego.
    Biquiños.

     qq Respuesta:
     

    @Anita,
    Y gocémonos ¿ qué tal te suena ?

  31. Sananda

    Querido “loco”,
    Gracias por haberme hecho reir algo, hoy ….
    se lo debo a tu frase : “…… al muerte viviente que somos”.
    Los siete movimientos para efectuar el jacke, sería realmente magnifico el que yo lo consiguiese…… porque hacerme falta me hace……
    Lo que pasa es que para tales movimientos…. no creo que sea pereza por mi parte, pero a veces, sí, algo de torpeza y/o olvido…..
    ¡Gracias por recordármelo! a veces viene bién, para volver a ello….
    Saludos a todos.

  32. Esencia

    Es tan “simple” como preguntarnos si estamos dando lo mejor de nosotros cada día y encontraremos la respuesta según la conciencia de cada uno. Cada persona que no se sienta satisfecha con esa respuesta, sentirá la inquietud por cambiar los aspectos que no contribuyan a su mejora como persona y despertaremos a una realidad, nuestra realidad, pasando de ser gusanos a mariposas en una metamorfosis, que se asemeja a la muerte de la que nos hablas.

    Muchas gracias por tu artículo, compañero. Buenas tardes a todos.

  33. Denacorima

    Gracias Loco por compartir con la comunidad tus enriquecedoras experiencias, las cuales debemos seguir para poder elevar algo más el espiritu.
    Y que importante es sentirse vivo en esta vida, poca gente puede decir, que se siente vivo de verdad.

    Buenas tardes “desde mi acomodado sofá”.

  34. AUXI

    Me encanto tu tema.

    Que bonito poder luchar y sentir la satisfacción de lo conseguido, eso somos la mayoría seres luchadores por dentro y por fuera, sentir que vives y das vida a los que te rodean, das felicidad y una sonrisa donde aveces hay una cara triste, donde caminar, escuchar, oler y probar son una satisfacción.
    Todo lo que hacemos, lo hacemos con placer para sentirte bien y vivo para ser feliz y llevar mejor los altibajos de la vida.
    Tener los pies en la tierra y estar centrado es muy importante, para poder disfrutar de lo material sin que te afecte lo mental.

    Buenas Noches

  35. alicia gonzalez

    Abrir los ojos y ver la realidad en que estamos sumergidos como seres humanos es todo un avance… Tener el coraje para, desde la aceptación de nuestra realidad, crear otra realidad, ese es otro cantar… Entender desde lo más profundo de nosotros lo que nos está pasando quizás sea el punto en que nuestra fuerza interior comience a desplegarse para propiciar nuestra transformación mediante un esfuerzo deseado y consciente, que se prolonga a lo largo de nuestra vida. Las herramientas son diversas…, el esfuerzo y el compromiso son nuestros… Un viaje hacia nuestro renacimiento, en el que tenemos que ir jugando el juego de la Vida, ese de tu propuesta.

  36. Tata

    Estamos en el despertar. Hay que echarle optimismo y paciencia, poco a poco se está desprendiendo la nube que sujeta nuestros sentidos.

    Paciencia, que vamos llegando, cada uno a su ritmo, pero conviene recordarlo. Gracias Javier.

  37. qq

    Pues yo creo;LOCO,que todos venimos suficientemente capacitados para encontrar ese punto que tú resumes en esos siete movimientos.

    Lo que ocurre es que cada uno traemos un sendero y un tempo para llevar a cabo esto.Unos empezarán en el orto de su vida humana y otros casi en el ocaso de la misma ( buenooo,cuan poético está mi verbo hoy..¿ o será astronómico más bien ? )..pero a todos nos llegará a su debido tiempo.

    Y,si tenemos dudas – que las tendremos,es lo suyo- pues pedir ayuda ( el ” pedid y se os dará ” ) y ,lo ideal,pedirla en genaral, para todos,no sólo para uno mismo,pero sin intentar imponer nuestro concepto de esa ayuda a los demás.Nadie está más capacitado que otro porque nadie sabe real y verdaderamente cual ha de ser el camino del otro…¡ ni siquiera tenemos claro el propio !

    Gracias por el texto y saludos.

Los comentarios están cerrados