Carta a mis hijos, y a los hijos de mis hijos

blogEsta carta fue enviada por el Ramban (Rabbí Moshé ben Najmán) desde la ciudad de Acco a su hijo que vivía en Cataluña, a quien le pidió que la leyera una vez por semana y que la estudiara con sus hijos hasta que éstos la hubieran aprendido de memoria, de modo de inculcarles el Irat Shamaim (temor al Todopoderoso) necesario para la vida de un judío.
  Agregó además que en el día en que la leyese, serían cumplidos sus deseos. Aquél que acostumbra a estudiarla, podrá tener la seguridad de que será salvado de cualquier infortunio ganando el Olam Habá (el mundo venidero).

Y cada día que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, (amen selah)

     “Hijo mío,  escucha el consejo de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre (Mishle). Acostúmbrate a expresarte con tranquilidad hacia cualquier hombre y en todo momento. Y, de esta forma, te apartaras de la cólera, que es una mala cualidad que provoca el pecado del hombre.

Dijeron nuestros Rabanim z”l: A quien se enfada se le castiga con todas las categorías del infierno (Nedarim 21) pues está escrito: Aparta la ira de tu corazón y sacarás el mal de tu cuerpo. ´ (Kohelet 11).


Y desde el momento en que té apartes del enojo, introducirás en tu corazón la modestia, la mejor cualidad que puede poseer una persona. Por la modestia llegaras al Eterno porque meditaras de donde provienes y hacia donde vas, que no eres más que un gusano en tu vida y en tu muerte, y delante de quien serás juzgado y darás cuenta de tus actos, delante del Rey Todopoderoso (Avot 3).

Y ahora hijo mío, ten presente, que el que se enorgullece de si mismo y es soberbio, se rebela al Reino celestial, porque pretende vestirse con sus atuendos . ¿Y con que puede enorgullecerse el hombre?. Si es por su riqueza, esta escrito:´D-S es el que empobrece y enriquece (Shmuel 1,1). Si es por el honor que puede merecerse, ¿acaso no es también de D-S?. Encontramos escrito: La riqueza y el honor de ti proceden (Divre Hayamin 1,39).

Ahora te explicaré cómo habras de conducirte en el camino de la modestia, para que transites por el todos los días de tu vida: Que tus palabras salgan de tu boca con tranquilidad, que tu cabeza esté gacha y tus ojos miren hacia abajo, hacia la tierra, pero que tu corazón permanezca hacia arriba ( pensando en las maravillas del Eterno). Nunca mires a nadie con desprecio, que cualquier hombre a tus ojos sea más grandes que tú. Si es inteligente o si es rico, debes respetarlo. Y si él es pobre y tu rico, o mas sabio que él, con respecto a ti, debes respetarlo, pues si él peca, lo hace sin quererlo, pero si tú pecas, lo haces intencionalmente.

Te sentirás inferior a cualquier persona y si alguien te llamara nunca contestes elevando la voz, sino con suavidad, como si estuvieras delante de tu dueño.

 Controla tus actos, tanto durante el día como por la noche.

Así toda tu vida será Teshuvá (arrepentimiento).Apartarás de ti cualquier cosa mundana en el momento de la Tefilá, así prepararás tu corazón delante del Eterno y purificarás tu pensamiento.

Debes reflexionar sobre cada palabra antes deque salga de tu boca.

   De esto forma tus palabras tus actos y tus pensamientos serán rectos y tu Tefila  íntegra, límpida, y aceptada por el creador, pues está escrito: prepararás sus corazones y atenderás tus oídos.(Tehilim 10)

Lee esta carta una vez a la semana y no dejes de cumplir absolutamente nada de lo que en ella dice y ve tras ella, tras el Eterno, para que tengas éxito en todos tus caminos y merezcas el Mundo Venidero reservado para los justos. Y cada día que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, Amén Selah.

106 pensamiento sobre “Carta a mis hijos, y a los hijos de mis hijos

  1. DELGADILLO

    Yo creo que el resumen de esta carta es vivir con la mayor dignidad humana posible.

    Un Saludo.

  2. MARIAJO

    Y yo creo que estos idilicos consejos estan principalmente elaborados para el “pueblo elegido”…

     Libertad Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Pues haber si el pueblo elegido los lee, los medita y los pone en práctica, que es mas sana el agua que la gaseosa. Felíz viernes.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Libertad,
    Estoy contigo…la gaseosa produce gases y hay quien los retiene y quien los expulsa. En ambas situaciones son desagradables. Un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    !!!!!!!!!!!!!!

     Anita Respuesta:
     

    @MARIAJO, Niñas, todas, pues a mi me gusta mucho estas premisas y no son sencillas, eh!!!
    Como la gaseosa hace cosquillas, me paso a pepsi-cola.
    Biquiños.

     Libertad Respuesta:
     

    @Anita,

    Chin, chin, ¡a tu salud! Anita.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MARIAJO, Sensatez y respuesta bien enmarcada “pueblo elegido”, vamos a leer un poco más, pues el tuyo y el mío, también vienen en los libros como elegidos. Solamente hay que leerte para darse cuenta de que perteneces a otro pueblo especial. Y a los “elegidos” que se lo curren más, que hay mucho trabajo, para ellos, al poner todo esto en práctica. Y no estoy diciendo que no lo respete, sólo que entiendo que se lo deben currar pues “ellos lo han ekegido así”. Hoy es día 30 de Enero de 2010, Luna llena, Luna mágica. Muchas gracias, querida amiga Mariajo.

  3. Osnofla

    Buenos días a todos, los presentes y los ausentes; los que leen y los que escriben. A los que no dejan expresarse cometiendo errores y a los que se expresan creyendo que lo saben todo. A todos hoy también os quiero.

    Una carta esperanzadora cuando se escribió. Pues de los pobladores del reciente Estado de Israel creado en tierras prestadas, creo que muy pocos son los que dedican atención a estos textos. Claro, me dirá alguien “te has salido del texto”, y yo le podría responder que si – de noche y de día- pero que no se equivoque, dejo plasmado lo que siento sobre lo que dice la carta y sobre a quién o quiénes va dirigida, y la situación es que, como digo, si los pobladores del Estado de Israel la leyeran y cumplieran, hace muchos, muchos, muchos, años que no habría guerras en el Mundo. Es más, estoy convencido que si Mr. Obama no hubiera ganado las elecciones y fuera el actual presidente de los Estados Unidos de América, el Estado de Israel junto con el anterior presidente americano ya hubiesen montado otra guerra.

    Con el mismo respeto que me merece cualquier religión, libro sagrado o textos sagrados, salvo con el poco respeto que me merecen quiénes lo proclaman y no lo cumplen. Verdaderamente el problema no suele estar en los textos, lo digo muchas veces, el problema está en los seguidores de los textos que, generalmente, no los cumplen o lo hacen mal, en este último caso, siempre son conscientes de ello.

    La Paz esté con vosotros. Salam aleikum.

     maytreya Respuesta:
     

    @Osnofla, aleikum Salam y volviendo al texto: maravilloso.

     Libertad Respuesta:
     

    @maytreya,

    Gracias, y con tu espíritu. Excelente comentario el tuyo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    Mi comentario era para Osnofla pero no importa, también a ti te deseo la paz en tu espíritu.

     Osnofla Respuesta:
     

    @maytreya, Querida amiga maña, gracias. Es parte de la sensatez que voy adquiriendo en el blog.

     Libertad Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla, como es viernes los duendes andan juguetones. Mi comentario a maytreya era para ti. Lo siento y feliz fin de semana.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Libertad, Eso es que eres muy buena persona. Los duendes no juegan con cualquiera, ni te lo pienses. Gracias y extensibles a las personas de Paz y buen corazón. Nunca sientas, lo que hagas está. Si sale bien premio, si sale peor aprendemos. Y por ello todos los fines de semana serán buenos, hasta los que nos sirvan para aprender Muchas gracias y feñiz año y semanas, meses y siglos. ¡Vivan los duendes y las hadas!

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Aliekum Salam,

     Manuel J Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Me gustaría saber en qué basas tus afirmaciones sobre el estado de Israel. A mi entender es un pais acosado.

    Feliz noche.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Manuel J, Salam aleikum, mi querido amigo Manuel J. Desde que nací he conocido a este Estado en conflicto. No digo que sea el único malo. Y por respeto a los compañeros del blog, al blog master y demás autoridades competentes, evito continuar con estos comentarios en este artículo. Podemos generar uno que hable del Estado de Israel, pero creo que si lo escribo yo, habrá más cosas criticables de las que siento le puedan gustar. Solamente me gustaría que cada carta escrita en cada una de las religiones, sea cual fuere la religión o el pensamiento, fuese cumplida por los hijos de los padres, si esto fuere así, seguro que viviríamos más felices y estaríamos mejor y en Paz Universal. Y disculpeme si en algo le he molestado. Muchas gracias.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Me parece prudente la propuesta. No hay de qué disculparse.

    Cordiales saludos.

  4. nanus

    a mi me surge una duda…y yo por que me tengo sentir inferior a nadie?? No sere mas que nadie..pero menos??yo personalmente tampoco…Me siento mas comoda con aquello de “ama al projimo COMO a ti mismo” ni mas ni menos…COMO…

  5. Libertad

    LA SOBERBIA DEL ARBOL
    Leyenda tibetana

    Dicen que hace muchísimo tiempo a los árboles no se les caían las hojas.

    Sucedió que un anciano iba vagando por el mundo desde joven, su propósito era conocerlo todo. Al final estaba muy, pero que muy cansado de subir y bajar montañas, atravesar ríos, praderas, andar y andar. Cansado de esto, decidió subir a la más alta montaña del mundo, desde donde, quizás, podría ver y conocerlo todo antes de morir.

    Lo malo es que la montaña era tan alta, que para llegar a la cumbre había que atravesar las nubes y subir más alto que ellas. Tan alta que casi podía tocar la luna con la mano extendida.

    Al llegar a lo más alto, comprobó que solo podía distinguir un mar de nubes por debajo suyo y no el mundo que deseaba conocer.

    Resignado, decidió descansar un poco antes de continuar con su viaje.

    Siguió andando hasta que encontró un árbol gigantesco. Al sentarse a su gran sombra no pudo menos que exclamar:

    — ¡Los dioses deben protegerte, pues ni la ventisca ni el huracán han podido abatir tu grandioso tronco ni arrancar una sola de tus hojas!

    — Ni mucho menos, contestó el árbol sacudiendo sus ramas con altivez y produciendo un gran escándalo con el sonido de sus hojas, el maligno viento no es amigo de nadie, ni perdona a nadie, lo que ocurre es que yo soy más fuerte y hermoso. El viento se detiene asustado ante mí, no sea que me enfade con él y lo castigue, sabe bien que nada puede contra mí.

    El anciano se levantó y se marchó, indignado de que algo tan bello pudiese ser tan necio como lo era ese árbol.

    Al rato el cielo se oscureció y la tierra parecía temblar. Apareció el viento en persona:

    – ¿Qué tal arbolito? Rugió el viento. ¿Así que no soy lo bastante potente para ti y te tengo miedo? ¡Ja, ja, ja!, rió el viento.

    Al sonido de su risa, todos los árboles del bosque se inclinaron atemorizados.

    — Has de saber, dijo el viento al grandioso árbol, que si hasta ahora te he dejado en paz, ha sido porque das sombra y cobijo al caminante, ¿No lo sabías?

    — No, no lo sabía.

    — Pues mañana a la luz del sol tendrás tu castigo, para que todos vean lo que les ocurre a los soberbios, ingratos y necios.

    — Perdón, ten piedad, no lo haré más.

    — ¡Ja, ja, ja, de eso estoy seguro, dijo el viento.

    Mientras transcurría la noche, el árbol meditaba sobre como burlar la sentencia del viento. Se le ocurrió un remedio:

    Se despojó de todas sus hojas y flores. De manera que a la salida del sol, en vez de un árbol magnífico rey de los bosques, el viento encontró un miserable tronco mutilado y desnudo.

    Al verlo, el viento se echó a reir, jajaja, cuando pudo parar der reir, le dijo así al árbol:

    — En verdad que ahora ofreces un espectáculo triste y grotesco. Yo no hubiese sido tan cruel, ¿Qué mayor venganza para tu orgullo que la que tu mismo te has infringido?, de ahora en adelante, todos los años, tu y tus descendientes que no quisisteis inclinaros ante mi, recuperareis esta facha para que nunca olvidéis que no se debe ser necio y orgulloso.

    Por eso los descendientes de aquel antiguo árbol, pierden las hojas en otoño. Para que nunca olviden que nada es más fuerte que el viento.

     samsara Respuesta:
     

    @Libertad,

    Gracias por haber traido a este lugar este precioso cuento muy en sintonía con la maravillosa carta del Rabí a su hijo.

    Humildad, que difícil ser humilde, sobre todo cuando nuestra soberbia se cimenta en las contrariedades que la vida nos depara y llenos de ira levantamos la vista al cielo y el corazón lo enfocamos al suelo. No me extraña que el Rabí le diga a su hijo que lea la carta todas las semanas.

    Buen dia

     ermitaño Respuesta:
     

    @samsara, Somos pequeños, muy muy pequeños. Y necesitamos sentirnos seguros, fuertes. Porque somos pequeños. Entonces nos volvemos vanidosos, preocupándonos unicamente de nosotros. Y nos volvemos soberbios, porque siendo vanidosos AÚN no nos han castigado.

    silencio. humillate.llora y explicalo a todos para que todos sepan lo insignificante que eres.

     samsara Respuesta:
     

    @ermitaño,
    ” Y nos volvemos soberbios, porque siendo vanidosos AÚN no nos han castigado”

    Gracias amigo

     Libertad Respuesta:
     

    @samsara,

    Gracias a ti samsara. ¡Qué razón tienes en lo que dices! Es más fácil clamar al cielo que mirarse al espejo. Feliz dia también para ti.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Libertad, Querida amiga. Así de simple y así de sencillo. Gracias y muy bonito.

     Libertad Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Gracias a ti Osnofla por este comentario, por el anterior, por el que me hiciste hace unos dias y por tu sinceridad cuando escribes. Haber si hay suerte y también te gusta lo siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=M_gSydN_BYM&feature=related

     Osnofla Respuesta:
     

    @Libertad, Escuchada y vista. Machu Pichu es mucha ciudad. Guarda mucho en su interior y exterior. El gráfico final nos situa otra vez en la cima de los recuerdos vividos. Muchas gracias.

  6. Pitigrilli

    Me enamoré de un río. El río de la vida, que nace siendo un sencillo manantial de agua pura y cristalina, que va recorriendo y serpenteando los difíciles recovecos en algunas ocasiones; siendo un remanso de paz en otras.

    El fin del mismo, es desembocar en el mar de la Eternidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=DaxntugWNR0

    Desde mi pequeño rincón.

     samsara Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Muchas gracias.
    Esta mañana cuando me he levantado, pesaba mucho más que ayer, pero mis huesos, carne y sangre pesaban lo mismo, si acaso un poco menos y textos como los que he leido en este hilo o canciones como la que nos obsequias, ma ayudan a llevar la mochila.
    Armonía a ti y a tu pequeño rincón

  7. Raquel13

    Esta carta es sencillamente preciosa, el mensaje es válido en general , es indiferente que quien la escribió fuese hebreo , cristiano o musulmán a mí el contenido me llega y los prejuicios no me dejarían quizá en su totalidad porque el mensaje es lo importante, es obra de un maestro .

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Raquel13, Muy acertado comentario.

    Un saludo.

     Raquel13 Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Gracias Nacho.
    Saludos.

  8. Raquel13

    Y los prejuicios no me dejarían apreciarlo quizá en su totalidad, quise decir en mi anterior mensaje .
    un saludo a todos.

  9. VictorB

    Esta carta es ideal para el momento que se esta viviendo en el blog.
    Leerla de nuevo, todos!!!

    Reciban un saludo y que vuela la concordia.

     maytreya Respuesta:
     

    @VictorB, Si Victor, eso es.

     Tata Respuesta:
     

    @maytreya,

    Todo volverá. Por que el despertar que se ha producido durante la todavía corta existencia de este blog es algo que no tiene parangón.

    La fuerza y aprendizaje diario que aquí se vive, traspasa las pantallas del ordenador y se traslada a nuestra cotidianidad.

    Hoy somos algo mejores y más sabios que ayer.

    Gracias a todos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @VictorB, completmente de acuerdo Victor

  10. RLOPEZ

    Preciosa carta. Cuánto que aprender. si nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos del mañana leyéramos y aprendiemos de ello, el mundo, gozaría del absoluto. Así es.

  11. RLOPEZ

    Preciosa carta. Cuánto que aprender. si nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos del mañana leyéramos y aprendiemos de ello, el mundo, gozaría del absoluto. Así es.

  12. DOÑAJIMENA

    Vaya lecciones Mario!!

    1.- “Acostúmbrate a expresarte con tranquilidad hacia cualquier hombre y en todo momento. Y, de esta forma, te apartaras de la cólera, que es una mala cualidad que provoca el pecado del hombre”

    2.- “Aparta la ira de tu corazón y sacarás el mal de tu cuerpo.”

    3.- Cuando te “apartes del enojo, introducirás en tu corazón la modestia, la mejor cualidad que puede poseer una persona. ”

    4.- “El que se enorgullece de si mismo y es soberbio, se rebela al Reino celestial, porque pretende vestirse con sus atuendos. ”

    5.- “Que tus palabras salgan de tu boca con tranquilidad, que tu cabeza esté gacha y tus ojos miren hacia abajo, hacia la tierra, pero que tu corazón permanezca hacia arriba.”

    6.- “Nunca contestes elevando la voz, sino con suavidad, como si estuvieras delante de tu dueño. Controla tus actos, tanto durante el día como por la noche.”

    7.- “Debes reflexionar sobre cada palabra antes deque salga de tu boca. De esto forma tus palabras tus actos y tus pensamientos serán rectos ”

    Si leyeramos esta carta cada mañana e intentaramos (aunque sólo lo intentaramos) ponerla en practica, seriamos casi perfectos.

    La guardo y desde la humildad, lo intento, espero que alguno más me acompañe.

    Buen fin de semana para todos.

  13. Sarah

    La ira es una de los mayores pesos que podemos llevar para acercarnos al camino de la sabiduria y de la consciencia.
    Yo fuí un ser de actitud airada, asi que puedo dar testimonio.
    El poder de la palabra nace de la reflexión y del silencio.
    Sin embargo no podría en la vida mirar a nadie como si fuera mi dueño, ni colocarme en situación de inferioridad. No me gustó ese párrafo de la carta.

    Salam aleikum

  14. mumtaz

    El Rabí manda a su hijo un escrito (probablemente sacado del Talmud y a su vez de la Mishná), para que su hijo no olvide jamás sus enseñanzas y estas sean traspasadas de padre a hijos y a su vez a los hijos venideros.
    Pero que pronto nosotros los cristianos nos olvidamos de escritos parecidos donde a través de nuestros padres también nos inculcan unos valores.. pero la ira, la soberbia, la vanidad, aflora cual mal raiz podrida a la minima de cambio, leamos más a menudo estos textos os parecidos, porque estos seran los que nos conduzcan de nuevo por la senda del buen camino…
    SHALOM

     Manuel J Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Shalom amiga.

  15. Ricardo

    Excelente carta; por eso de vez en cuando veo a personas que miran hacia abajo . Yo me preguntaba : ¿que miran ? un día me puse a mirar y me fijé que así se piensa mejor ! además el corazón sube más porque la cabeza no le detiene .
    Gracias !

  16. Merce

    Sabias palabras.
    Instrucciones para una conducta limpia. Nada fácil de aplicarse en ello cada día pero que con un poquito de perseverancia seguro que es posible.
    Gracias, gracias por esta carta de Ramban.

  17. ELVIRA

    Cuando era niña, en uno de los libros del colegio había un dibujo de dos espigas. Una de ellas se levantaba recta hacia arriba mientras que la otra se doblaba hacia abajo.
    La enseñanza era que la espiga sin grano se erguía recta y la espiga cargada de grano se inclinaba por el peso, y al igual que las espigas, las personas vacías son altivas y soberbias pero las llenas de sabiduría son humildes.

     ermitaño Respuesta:
     

    @ELVIRA, una imagen preciosa

     Anita Respuesta:
     

    @ELVIRA, Qué bien explicado.
    Gracias.

  18. Vporta

    “SI MI CUERPO FUERA PLUMA Y MI CORAZÓN TINTERO, CON LA SANGRE DE MIS VENAS ESCRIBIRÍA TE QUIERO”.

    Buen fin de semana y tengas un propicio viaje.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Vporta,
    Quien se va de viaje??

     Vporta Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Tu deberías de saberlo o igual no te lo han dicho, , pero te daré una pista, empieza por HUMILDAD.Recuerdas?

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Vporta,
    Pues, o me das más pistas, o me lo cuentas…

  19. Fernando

    EL CORAZON DE DIAMANTE
    A.H. ALMAAS
    LIBRO I : Elementos de lo Real en el hombre

    http://upasika.com/docs/cuarto%20camino/Almas%20AH%20-%20Corazon%20de%20diamante.pdf

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Es lo mismo que lo anterior pero puesto de forma mas legible, son cosas del copy/paste y el formato. Espero que le valga a alguno, en el enlace está el primer capítulo del libro, no son mas que treinta páginas.

    “EN EL MUNDO, PERO NO DEL MUNDO

    Hay un dicho sufí: “Estar en el mundo, pero no pertenecer a él”. Esta frase puede tener varios significados. El significado depende de la situación y de tu propio desarrollo y capacidad de comprensión. “Estar en el mundo, pero no pertenecer a él” es un asunto de orientación. Hablaré sobre algunos de los significados de esta frase de modo que podáis tener una mejor comprensión de lo que estamos haciendo aquí.

    Cuando nace un bebé, es todo esencia o puro ser. Su esencia no es la misma, desde luego, que la esencia de un adulto desarrollado o realizado. Es la esencia de un niño, indiferenciada, como un gran amasijo. A medida que el niño se desarrolla, la personalidad comienza a desarrollarse como resultados de interacciones con el entorno y especialmente con los padres.
    Puesto que la mayoría de los padres se encuentran identificados con sus personalidades y no con su esencia no reconocen ni animan la esencia del niño. De modo que, al cabo de unos pocos años, la esencia es, de hecho, olvidada, y en lugar de la esencia, se desarrolla la personalidad. La
    esencia es reemplazada con distintas identificaciones. El niño se identifica con uno u otro padre, con esta o con esa experiencia, y con toda clase de nociones obre él mismo. A medida que el niño crece, esas identificaciones, experiencias y nociones se consolidan y estructuran como su
    personalidad. El niño, y posteriormente el adulto, creen que esa estructura es su verdadero “yo”.

    Sin embargo, para empezar su esencia estaba allí y aún sigue estando allí. Aunque no fue vista ni reconocida e incluso fue rechazada y herida de diversas maneras, está aún allí. Para protegerse a sí misma se han enterrado, se ha puesto a cubierto. La protección es la personalidad.

    No hay nada malo en tener una personalidad. Has de tener una. No podrías sobrevivir sin ella. Sin embargo, si tomas la personalidad como aquello que realmente eres, entonces estás distorsionando la realidad porque tú no eres tu personalidad. La personalidad está compuesta de
    experiencias del pasado, de ideas, de conceptos, de identificaciones. Tú posees el potencial para desarrollar una verdadera individualidad, la esencia personal, la cual es diferente de la personalidad que cubre la pérdida de la esencia. Pero este potencial normalmente es sometido
    por lo que denominamos ego: nuestro propio sentido de identidad que ha sido adquirido.[…]“

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Continuación, a ver si así más de uno comprende todos los problemas que se han ocasionado estos días en el blog y porqué se ocasionan los problemas en la vida:

    […]”Si una persona se cree que él es el ego, las identificaciones, las ideas, las experiencias del pasado, entonces se dice de él que “no está en el mundo, sino que le pertenece”. No es consciente de quién es realmente, de su esencia. Esto es difícil de comprender a menos que seamos conscientes de nuestra propia esencia en algunos momentos.

    De modo que el ego, o el sentido de identidad del ego, ocupa el lugar de lo que llamamos la verdadera identidad, y la personalidad al completo toma el lugar de la esencia. La personalidad es un sustituto, un impostor. Sin embargo, el mundo es simplemente el mundo. Es el mismo
    tanto para la esencia como para la personalidad. Lo que es, es. Pero lo que difiere es el modo de ver el mundo. Una persona que “no es del mundo, sino que le pertenece”, se halla orientada hacia la personalidad en vez de hacia la esencia.

    Demos algunos ejemplos de cómo el estar identificado con tu personalidad distorsiona la realidad y, desde luego, como resultado surge el sufrimiento. Consideremos el caso del abrirte paso en el mundo, de ser independiente, de valerte por ti mismo, de ser fuerte, de triunfar, de
    hacerte un hueco. Esa es una gran preocupación, un asunto importante. Casi todo el mundo alberga esa intención. Pero ese objetivo puede ser un objetivo que nazca de la orientación de la esencia o de una inclinación de la personalidad. Hay una gran, una gran diferencia. El establecerte por ti mismo en el mundo y ser independiente significa construir el aspecto
    personal de la esencia y consolidarlo. Es un logro totalmente interior. Por esto puede que realmente tengas un profundo deseo de actualizar eso que tú eres, tu verdadero sentido de identidad, ser independiente de una forma auténtica sin estar influenciado por tu inconsciente ni por tus pasadas circunstancias. La verdadera independencia quiere decir no depender del pasado. Ser quien realmente eres, significa estar libre de todas las identificaciones del pasado que han construido tu falso sentido de identidad. Ser quien realmente eres no depende de lo que hagas en el mundo. Hagas lo que hagas en el mundo puede ser una expresión de quién eres, pero no te define. Cuando eres tu esencia persona, tu verdadero sentido de identidad, cualquier cosa que hagas tendrá esa orientación esencial. Por lo general crees que el trabajo que escojas, sea el
    que sea: jardinero, médico, madre,… te hará sentir realmente lo que eres. Pero eso significa que estás identificado con una parte del mundo. Significa que ahí hay una distorsión de la realidad.

    Por lo general cuando una persona comienza a trabajar sobre sí misma, no tiene idea de la diferencia entre aquello que ha sido escogido por la personalidad y aquello que se ha elegido movido por la esencia. Puede que tenga vagos deseos, preferencias y que crea que haciendo esto
    en lugar de aquello, le ayudará a ser él mismo. No existe una guía clara en los comienzos. Y debido a las identificaciones del ego, la persona no solamente carece de un principio director, sino que cree que su personalidad le está conminando ha hacerlo y es muy vehemente en la
    defensa de esos puntos. “Esto soy yo, esto es lo que soy; esto es lo mejor” Y, desde luego, cada vez que cuestionas sus planes de futuro, cada vez que cuestionas sus ideas sobre quién se cree que es él, se siente realmente amenazado. Incluso el empezar a cuestionar esas estructuras
    significa la posibilidad de destruir todas sus creencias. Así pues, el impulso de la personalidad hacia la independencia y la identidad es realmente un reflejo distorsionado del anhelo en pos de un aspecto determinado de la esencia, lo que denominamos aspecto personal. En determinadas historias sufíes a esto se le denomina la Perla Preciosa de la Princesa, o la Perla Invaluable. Existen muchas historias sobre la princesa – la esencia personal- siendo liberada de la prisión, que es, desde luego, la prisión de la personalidad, de eso que es falso en nosotros. Y en otras
    historias, es la búsqueda en pos de una gema preciosa la que simboliza la búsqueda de la esencia personal.”[…]

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Fernando,
    Aquí va un pequeño cuento hindú:
    – Un joven que había terminado sus estudios y volvía a casa, iba pensando sobre la nueva vida que se abría ante él. Mientras caminaba vió venir a un hombre de avanzada edad que se le acercaba por el sendero, cargado con un enorme haz de leña que le hacía andar completemente encorvado. Cuando pasó por su lado se dirigió a él diciéndole: “Señor, acabo de terminar mis estudios y me dispongo a empezar mi vida de adulto. No tengo experiencia alguna y como usted ha vivido mucho más que yo, desearía pedirle algún consejo que me sirva de guía.”
    El hombre dejó la leña en el suelo, se irguió y miró largamente al joven, luego tomó la leña y la volvió a cargar sobre sus hombros, encorvándose de nuevo bajo su peso y, sin más, continuó su camino.

    Aquí la enseñanza es:”Cuidado con lo que cargas sobre tí en esta vida.”

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Desde que nacemos empezamos a aceptar nociones, ideas, conceptos y formas de actuar que son aprendidas, o mejor, aprehendidas, tomadas de otros. Con las creencias pasa lo mismo, nunca son verdaderamente nuestras, las hemos tomado prestadas de otros.
    En lo que difiero es en que la esencia de un bebé no es igual a la de un adulto. La Esencia es la Esencia. No depende de la edad del individuo porque no está sujeta al tiempo ni al espacio. La Esencia, al ser esa chispa divina, tampoco está sujeta a cambios, simplemente Es.
    La personalidad, el ego, los gustos y disgustos están sujetos a esa ley que dice:”Todo lo que tiene un principio, tiene un fin”.
    La Esencia no tiene fin, simplemente vuelve a casa. Sería conveniente hacernos amigos de ella, visitarla a menudo y tenerla como brújula y centro de nuestra vida y así, cuando se vaya a casa podremos irnos con ella.
    Saludos Fer.

     Cativa Respuesta:
     

    @ELVIRA, hola Elvira, respetando (y estando de acuerdo) con la enseñanza que manifiestas, me atrevo a compartir contigo la conclusión que he extraído yo al leer este cuento: Las personas cuyo ego les cierra los ojos y les impide ver que una persona sin fuerzas se está partiendo los riñones (o el corazón) con un peso que le podrían ayudar a cargar, no merecen respuesta a sus sin duda relevantes, pero según el contexto, inoportunas, preocupaciones.

    Un saludo cordial.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Cativa, Pues te quedas con la forma y obvias el fondo, aunque dices estar de acuerdo con él. Atrévete a compartir lo que quieras que yo no muerdo. 😉

    Lo importante es darse cuenta de que todo lo que llevamos encima, llámese creencias, ideas, etc., lo hemos aceptado como nuestro por voluntad propia y nos corresponde a nosotros mismos cuestionarlo y hacer una limpieza general de todo aquello que no nos sirve y que se ha convertido en un obstáculo para evolucionar y caminar por la vida con consciencia, alegría y sencillez.

    Otro saludo para tí, compi.

     eva Respuesta:
     

    @ELVIRA,

    No estoy de acuerdo en lo que dices que “todo lo que llevamos encima , creencia, ideas,etc, lo hemos aceptado como nuestro por voluntad propia” pero bueno, Elvira, ese seria otro tema a debatir.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @eva, Si no ha sido por voluntad propia ¿cómo ha sido? ¿inconscientemente? puede ser…
    Hacemos muchas cosas de forma inconsciente o por seguir lo que nos enseñan los mayores, cuando somos pequeños, si poner resistencia.
    Pero ahora ya no somos pequeños, por eso decía que ahora toca revisar la carga y aligerarla quedándonos sólo con lo útil, con lo bueno, lo valioso.
    Además, al seguir con nuestro aprendizaje vamos cogiendo cosas de aquí y allá para reemplazar ideas anteriores,¿no es así?
    Hace tiempo que veo cómo las ideas de ciertas personas acaban amargándoles la vida, llenándolas de tristeza y con más interrogantes sin respuestas que antes. Es triste. De ahí lo de tener cuidado con la carga que se lleva, con lo que uno acepta o quiere creer.
    Espero que me comprendas.
    Aquí vendría bien eso de: “Busque, compare y si encuentra algo mejor….”

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Cativa, Ten en cuenta que los cuentos hindúes son los cuentos hindúes. Qué se le va a hacer.
    Y ahora por aquí con eso de la jubilación a los 67, pues ya veremos… Con esto de la crisis y que hay poco crecimiento de población vamos a ver ancianitos trabajando en empresas de mudanza. Tiempo al tiempo.

  20. nicolas

    excelente post….aveces la gente se enorgullece de dedir lo que piensa…pero antes de que las cuerdas vocales susurren alguna palabra debe de ser meditada..y cunato mas conocimiento de la realidad del entorno y la evolucion personal esas palabras seran dichas con propiedad y sensatez me encanta es post un saludo

  21. Tata

    Mi interior reconoce todos y cada uno de esos sabios consejos, lo importante es que les de cauce hacia el exterior.

    Buena reflexión para todos los días de nuestra vida. Gracias.

  22. AUXI

    Que bonita carta y que escritos tan sabios en su momento, dificil de cumplir en los mundos que viven los judios, pero así y todo muchos lo cumplen, como en todas la religiones muchos son fieles y muchos traidores.
    Si sacáramos lo mejor de cada, no estaría el mundo donde está, a lo mejor existen mas ateos que creyentes, mas manipuladores que oradores.

    Buenas Tardes

  23. gus3d

    Ante el gran acierto ….

    Quiero regalar un cuento del baúl de mis reflexiones:

    Cansado ,agotado por la espera ,me dispuse a sentarme en la orilla ,sin descuidar que en cualquier momento aparecería mi enemigo.
    El sol se iba despidiendo en el horizonte dándole turno a las estrellas.
    Mis manos apretaban el frío acero de la espada.
    El murmullo del agua me hacia recordar un barco de papel en juegos de infancia.
    A mi lado,un escudo con heraldo para defender mi palabra.
    Una estrella fugaz cruzando el cosmos ,me dibujó la inmensidad y también mi nimiedad .
    Los párpados resistían al cansancio ,sabiendo que dormir sería ya no poder despertar y no quería ser vencido por la espalda.
    Solté la espada y acaricié la arena ,una porción de planeta que debía defender por mi palabra.
    Me recosté apoyando la cabeza en el escudo y todo el universo comenzó a girar abriéndome a un sueño que ganaba a la espera.
    Una voz me despertó y con rápido reflejo busqué inútilmente mi arma .La figura de mi enemigo se alzaba frente a mi y dos espadas clavadas en la arena desconcertaban a la idea de una muerte inmediata.
    El enemigo me instó a leer en la arena y comprendí que ambos estábamos vencidos por la misma palabra. . .Shalom

    Ahavat Olam (con gran amor)
    GJ

  24. Abulafia

    Las grandes Tradiciones de la humanidad contienen en sus cofres tesoros como este.

  25. bgrial

    Hola,

    Al Sr. Conde le lei un par de veces “piensa como un dios” (sg Jesús El Cristo) y este texto parece la explicación a esta frase.

    Sigo pensando que es muy dificil, que cuando me muera seguiré intentándolo pero aunque alguna vez lo consiga siempre habrá algo que me descoloque y me haga pensar como un humano y sus errores porque al fin y al cabo soy una persona con mis limitaciones.

    La ira, uno de los pecados capitales… ¿es el comienzo de todos los males? parece muy lógico, seguiré reflexionando en ello

    Saludos

  26. Esencia

    Sabios consejos para un hijo, que aseguran una formación solida si se tienen presentes y no se echan en el olvido, o se sustituyen por lo conveniente en cada momento. Buena herencia.

    No es fácil aplicar esos importantes consejos en nuestra vida cotidiana, donde por una pésima educación y formación, brotan enfrentamientos en las relaciones humanas con demasiada frecuencia y donde comprobamos que los ataques de cólera impiden cualquier razonamiento, dando paso cuando menos en ese ataque, a una violencia verbal, en la que se llega a prescindir de todo tipo de escrúpulos para conseguir cualquier fin o propósito y de esta manera sentirse ganador. Sentirse ganador eso si, atesorando la soberbia y la arrogancia, que son las que impulsan especialmente esos ataques, considerando por ese motivo la humildad, como algo de personas débiles e inferiores. Para lo que resulta muy cómodo ponerse una venda de escayola en los ojos y en la conciencia, que ayuda a no descubrir nuestras propias miserias, nuestras limitaciones y nuestra pequeñez. Ignorando, eso si, de ese modo, donde está la llave de la verdadera sabiduría.

    Todo es cuestión de educación, de voluntad y de conducta, porque sin ello ¿De que sirven las palabras?.

    Buenas tardes a todos, compañeros.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola Esencia. Tienes razón, “todo es cuestión de educación, de voluntad y de conducta”, a lo cual yo añadiría el conocimiento de técnicas para “aligerar” la carga emotiva, una de cuyas expresiones es la ira o descontrol emocional producido bien por miedo, otra emoción, bien por odio, otra emoción también. No es posible erradicar la ira si antes no se trabaja el mecanismo emocional, para por una parte conocer si la ira es por miedo o por odio, y por otra para proceder a calmarlo mediante prácticas meditativas, alimenticias, deportivas, sanas… Un abrazo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati. Muchas gracias por añadir sabiduría a mi comentario. Es para mi un honor poder añadirlo. Otro abrazo para ti.

    Pd. : Tienes que volver a poner tu mandala.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    ¿Qué quieres decir con lo del mandala? Otra vez?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Si, otra vez. Yo también he tenido que volver a hacerlo y supongo que todos, ya que la mayoría están sin foto, o avatar. Supongo que como ya sabemos que están haciendo ajustes, pues son las consecuencias propias. Así que estás otra vez en “blanco con cruz roja”…

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Bueno, pues mejor esperar para no andar quitando y poniendo. Gracias amiga. Y lo de la cruz roja, a los que están sin foto, no les veo ninguna cruz y mucho menos roja. Qué tipo de tecnología punta tendrás en tu ordenador para ver semejantes cruces? ¿No será como una bola mágica?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Tecnología punta “a pedales” como decía un compañero.

    La bola mágica, está en la lectura serena y posterior entendimiento, de esta carta que hoy nos aporta nuestro blog ¿no te parece?

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Vale.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Esencia,
    Exacto Esencia, exacto!!

     Esencia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Me alegra saber que estas de acuerdo.

  27. Sonia

    Información:
    Esta noche, a las 00:00 horas, está anunciada una entrevista a Mario Conde en Intereconomía, en el programa “Entrevistas al límite”.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Sonia,
    Gracias por el aviso.

    Felicidades Mario por la extraordinaria entrevista. Ha sido fantástica.

  28. Duran

    Por eso Jehová, el Dios de la Biblia, se fijó en Moisés…de quien se escribió: “El hombre Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había en la superficie del suelo” (Números 12:3) Pablo, unos 1500 años después, también escribió en esa misma línea de conducta humana en su carta a los Filipenses: “….considerando con humildad de mente que los demás son superiores a ustedes….)
    Muchas gracias por estas líneas, me las imprimo y a leer y releer, como el típico judío en su memorizar continuo.
    Buen día de descanso!!!!

  29. Inmaculada

    Tienes razón esencia, con lo fácil que son las cosas y nosotros andamos por ahí complicándolas, perdiendo tiempo en malentendidos en vez de ir de frente, cierto como dices que no es fácil aplicar la carta a nuestra vida diaria, pero ……. nada que valga la pena lo es.

     Esencia Respuesta:
     

    @Inmaculada,

    Hola Inmaculada, pues como dice nuestro querido JTamames:

    ¡A por ello!.

    Un saludo.

  30. ELVIRA

    AVISO A NAVEGANTES

    Me acaban de decir que esta noche entrevistan a Mario en Intereconomía justo después de El Gato al Agua.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @ELVIRA, Uy! que ya lo habían puesto. Sorry.

  31. Antonia

    Qué buenos seríamos si leyéramos la carta, al menos, tres veces al día. Una vez a la semana no es suficiente.

    buenas noches

  32. cascabel

    Muchas gracias,

    La generosidad, la humildad, la serenidad y la delicadeza son caulidades que nos llevan a camino de la virtud, un camino que muchos buscamos, es el camino de los sabios.
    Y los sabios saben caminar sin pisar a los otros, ponen a los demás a su lado caminando juntos.

    Sigamos caminando, y feliz fin de semana!

  33. Azulius

    Buenas noches,

    Leyendo los confidenciales y a fuer de que se piense de entrada aquello de que nada tiene que ver los ababoles con el trigo…
    Hablando de renunciar a la venganza, al rencor, a reivindicar la humildad y la modestia, a olvidar la soberbia y la envidia, también es tiempo de reivindicar esos valores en los gobiernos o en la judicatura o en los empresarios y sin que se me apure, en la sociedad civil.

    Leo en el País que al señor Moltó se le aplican duras sanciones, según el titular.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Duras/sanciones/presidente/director/general/CCM/elpepueco/20100129elpepueco_16/Tes

    El señor Moltó formó parte de la Comisión Banesto del Congreso en su día, reivindico que las entidades financieras debían mejorar sus sistemas de gestión, y tuvo momentos de gloria, cómo cuando reto al Señor Mariano Rubio con aquél, “Míreme a los ojos” en el caso Ibercop…

    El señor Moltó ha presidido una entidad financiera que ha terminado quebrada, aún a pesar de los miles y miles de euros inyectados para que no ocurriera la debacle, muchos más de los que se inyectaron en Banesto, por cierto, y que a pesar de los miles y miles de millones perdidos se cierra con la “durísima sanción” según el País de 155.000 euros…

    Vergonzante.

    ¿Y que le decimos a nuestros hijos para que transmitan a los suyos? ¿Que la justicia es justicia? ¿Que todos los hombres son iguales? ¿Que no debemos permitir que nos domine el odio o el rencor? ¿Que la estulticia, las prebendas, los partidismos, son valores en alza?

    Vivimos en un País que tiene la el don de la malísima memoria, olvidamos con una facilidad pasmosa el ayer, sin rubor, sin vergüenzas, sin ética.

    Prefiero pensar que esto solo es un error de los hombres y que por ser de los hombres, es cambiante, solo es cuestión de no olvidar, para no volver a errar.

    Feliz noche para todos.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Bien traídas esas consideraciones, Azulius y tan bien traídas que has conseguido cambiar la titulación de la misma información en elpais.com desde anoche. Se les ha caído la cara de vergüenza. Han abandonado ahora lo de durísimas sanciones. Pero los has puesto en evidencia para la historia, es decir para las generaciones futuras.

     superviviente Respuesta:
     

    @Azulius, Indignante, sencillamente indignante. La quiebra de CCM se salda con 150.000 euros y 5 años de inhabilitación ¿De que? para Hernandez Moltó. Otra oportunidad pérdida para dar ejemplo. Saludos y bien traido.

  34. Luna

    Debemos estar aprendiendo toda la vida puesto que nunca sabremos lo suficiente. El sentir desde el interior ese conocimiento nos ayudará a crecer, a ofrecernos a los demás desde la modesta humildad, humildad no buscada y sí formando parte de nosotros mismos.

    Un saludo.

  35. Antao Ferreira

    SI YO TE OLVIDO, OH YERUSHALAIM
    Carta mi recuerdo

    http://www.youtube.com/watch?v=5oDk4pc-O_g

    http://www.youtube.com/watch?v=OcZJPvjjoCw&feature=related

    http://www.youtube.com/watchv=KyXM5QMWnFo&feature=related

    Sabbath Shalom
    Cristina

     Manuel J Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Grcs. por traer estos enlaces. Por dejar testimonio. No está de moda, no se estila, valorar el trabajo hecho en Israel.

    Sabbath Shalom.

    Manuel J.

     superviviente Respuesta:
     

    @Manuel J, Mientras Tel Aviv se divierte y Haifa comercia, Jerusalem reza. Saludos.

  36. Kynos

    Muchas gracias por el artículo. Claro y sabio. Tenemos que rescatar la tradición judía y árabe en la historia de España. La Edad Media española a influido en toda Europa más de lo que nos imaginamos.

  37. Manuel J

    A menudo acusamos al Estado de Israel de violento. Parece que hemos olvidado el verdadero espiritu pacifico del pueblo judio, basado en su propia religiosidad.

    Los hermosos consejos de esta carta son una prueba de ello, que a todos nos llama la atención.

    Qué bien si los demás fuesemos capaces de defender y trasmitir estas creencias.

    Feliz noche.

  38. Dondeempiezaelmar

    He leído la carta con mi hija de 11 años.

    Nosotros somos el presente y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos son el presente y el futuro. Deseo que aprendan que sus palabras sirvan para comunicarse, para dar ejemplo, para convencer y no para vencer.
    Y que ellos a su vez transmitan lo mismo.

    Os deseo un feliz día. Laura

  39. Dondeempiezaelmar

    Si (Rudyard Kipling) 1909
    ——————–

    Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
    todos la pierden y te echan la culpa;
    si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
    pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
    si puedes esperar y no cansarte de la espera,
    o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
    o siendo odiado no dar cabida al odio,
    y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria…

    Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
    si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
    si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
    y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
    si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
    tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
    o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
    y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…

    Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
    y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
    y perder, y comenzar de nuevo por el principio
    y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
    y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
    a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
    excepto La Voluntad que les dice “!Continuad!”.

    Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
    o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
    si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
    si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
    si puedes emplear el inexorable minuto
    recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
    tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
    y lo que es más, serás un hombre, hijo mío

    Mí homenaje a tí Mario.

    Laura

  40. Eliseo de Bullón

    La mente, el yo.

    “Acostúmbrate a expresarte con tranquilidad hacia cualquier hombre y en todo momento. Y, de esta forma, te apartaras de la cólera, que es una mala cualidad que provoca el pecado del hombre.”
    La ira viene de la mente. ¡Sal de la mente!

    “Controla tus actos, tanto durante el día como por la noche.”
    Concentración, aquí y ahora. No existe el pasado, no existe el futuro. Sólo existen en nuestra mente.

    “Y ahora hijo mío, ten presente, que el que se enorgullece de si mismo y es soberbio, se rebela al Reino celestial, porque pretende vestirse con sus atuendos.”
    El egoísmo, el ego. ¡El yo es la mente! El Yo no es el yo.

  41. Fernando

    Guía de perplejos

    Mosé Ben Maimón – Maimónides

    A través de las densas páginas de «Guía de perplejos», «verdadera suma teológico-filosófica del judaísmo», el lector descubrirá una innovadora exégesis de la Biblia, conocerá críticamente las principales teorías aristotélicas, podrá valorar por sí mismo la viva polémica del autor con los teólogos islámicos, y recibirá una preciosa información de primera mano sobre el desarrollo científico, especialmente de la astronomía, en la Edad Media. Con razón «Guía de perplejos» ha sido considerada por los estudiosos como la obra cumbre del pensamiento judío medieval.

    El gran pensador sefardí pretendía con esta obra ayudar a quien, poseyendo un espíritu religioso al par que «versado en filosofía y ciencia verdaderas», se encontrara, sin embargo, lleno de dudas, desorientado, perplejo.

    En la presente obra ofrecemos la traducción directa de los originales árabes, compulsados con su traducción al hebreo, de un texto filosófico-teológico de difícil clasificación entre las categorías clásicas tradicionales, que combina fuentes tan amplias como la Biblia, la literatura rabínica, la filosofía aristotélica, la filosofía musulmana, la literatura hispano-judía, las ciencias y la escuela de la vida. La obra más divulgada y leída entre todas las de su autor, llegó a constituir la base del pensamiento judaico en los siglos posteriores, con influencia también en pensadores musulmanes y cristianos que se extiende hasta hoy.

    http://www.trotta.es/ShopProductDetail.aspx?ID=371

Los comentarios están cerrados