Recientemente, mientras hacía una búsqueda de imágenes por la red, topé por casualidad con el blog de una adolescente con un trastorno de alimentación en el que describía la dura lucha que mantenía a diario para mantener un régimen a base de poco más que aire y agua con el objetivo de alcanzar su peso ideal, y los trastornos psicológicos que esta lucha contra natura le acarreaba. Al margen de valorar los riesgos para la salud que pueden derivarse de esta clase de dietas, estaba claro que existía una fuerte disonancia entre la percepción que esta joven y otros blogueros y blogueras tenía de su imagen corporal y la imagen que las fotografías que aportaban ofrecían de sí mismos. Esto me hizo recordar un comentario que me hizo Alcyon acerca de la distorsión de la propia imagen corporal durante el encuentro celebrado para conmemorar el primer aniversario del blog.
Los valores culturales imperantes durante un determinado periodo establecen unos patrones estéticos y corporales bien definidos, de manera que se crea un ideal de belleza asimilado y compartido por el conjunto de la sociedad, ejerciéndose una presión invisible sobre los individuos que no se ajusten a dicho patrón. De esta forma, en la percepción de la imagen corporal influirán de manera determinante una serie de factores externos y, cuanto mayor sea la presión a la que se vea sometida la persona para ajustarse a los patrones de belleza preestablecidos, mayor será el riesgo de que exista una distorsión entre la imagen corporal real y la percibida por el propio individuo.
Existen una serie de pruebas establecidas para identificar problemas en la percepción de la imagen corporal, como los test de siluetas, y mecanismos para el cálculo del peso ideal como el índice de masa corporal (IMC) que, a mi parecer, no dejan de ser instrumentos válidos únicamente para arrojar una serie de estadísticas vacías. El IMC, en concreto, no tiene en cuenta el hecho probado de que el músculo pesa más que la grasa, de manera que el señor gobernador de California en la época en la que fue nombrado Mr. Olimpia, y otros compañeros suyos de profesión, serían catalogados invariablemente como obesos mórbidos.
En cuanto al test de siluetas, lo único que demuestra es que un porcentaje elevado de la población (especialmente en el caso de las mujeres, quizá debido a la mayor presión social a la que se ven sometidas a la hora de ajustarse a un determinado canon de belleza que se identifica con el perfil de mujer triunfadora) percibe de forma distorsionada su imagen corporal. Pero, ¿es posible definir de forma clara qué es la imagen corporal y medir de forma totalmente objetiva las variables que inciden en la percepción de dicha imagen y las alteraciones que se producen en la misma? No cuestiono esto sólo por la complejidad existente, al concurrir un número de factores tan elevado y de carácter tan dispar, sino por la propia subjetividad de la percepción del ojo/cerebro humano.
Todos y cada uno de nosotros vemos diferente, condicionados por nuestra percepción anterior y los esquemas que hemos creado con anterioridad en nuestro cerebro. Una cosa, un objeto, una silueta, no es lo que vemos, sino que vemos lo que nuestro cerebro interpreta que tenemos delante.
Nosotros no nos vemos, nos sentimos. La imagen que vemos reflejada en un espejo no la asimilamos como neutra, nuestro cerebro tiende a compararla con la imagen mental que se ha creado previamente de nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros mismos, la valoración global que hacemos de nuestro ser, está fuertemente influida por la percepción que tenemos de nuestro cuerpo y esto, como ya he dicho antes, puede afectar a nuestras emociones debido a la presión a la que nos vemos sometidos para ajustarnos a los patrones estéticos predominantes en cada momento.
Ya lo dice el dicho popular: no se debe juzgar un libro por su cubierta. Pero las imposiciones estéticas son tan fuertes y están tan arraigadas en el inconsciente colectivo, que nos resulta imposible abstraernos para vislumbrar la esencia misma de cada individuo. Tenemos suficientes distracciones como para evitar reflexionar a diario y hacer balance de nuestros actos. Vemos y juzgamos a los demás sin hacer lo propio con nosotros mismos, juzgamos sin comprender que sus actos forman parte de un tiempo determinado en el que interactúan con otros individuos. Si no nos detenemos para valorar nuestros actos, menos aún seremos capaces de comprender por qué los demás actúan de determinada forma cuando se encuentran con nosotros.
Para ver sin distorsiones tenemos que despojarnos de prejuicios, convencionalismos e imposiciones sociales y aprender a relativizar el valor de la imagen externa, ya sea propia o ajena.
Una vez un jefe que Yo tenía me dijo, refiriéndose a un hombre al que le había perdido el aprecio por varios motivos, según él: “Se puede ser enano físico y no pasa nada, pero, éste era enano físico y mental, y éso no puede ser Sócrates. ¿Tú me entiendes verdad?” Yo asentí. Tenía razón el orondo físico y mental.
En ese sentido, creo que algo de ésto es lo que hoy está ocurriendo en este mundo de la imagen y la corporeidad: La errónea idea de la autoimagen imbricada con una concepción libertina y exuberante de la libertad. Saint Exupery supo expresarlo muy bien al escribir Ciudadela: “Porque se me ha revelado que el hombre es semejante en todo a la ciudadela. Destruye los muros para asegurarse la libertad, pero ya es sólo una fortaleza desmantelada y abierta a las estrellas. Entonces comienza la angustia de no ser.”
Buenos días nos dé Dios y líbrenos de llevarnos por la fachada de los demás y de guiarnos por la nuestra ¿propia?
Es curioso como cada uno ve en una misma imagen diferentes cosas, cada uno tiene su propia percepción.
Pero en el plano corporal y estético, también es curioso que cuando no vives pendiente de la percepción que tienen de ti los demás, eres mucho más feliz 🙂
Gracias Lebowsky
“Todos y cada uno de nosotros vemos diferente, condicionados por nuestra percepción anterior y los esquemas que hemos creado con anterioridad en nuestro cerebro. Una cosa, un objeto, una silueta, no es lo que vemos, sino que vemos lo que nuestro cerebro interpreta que tenemos delante.
Nosotros no nos vemos, nos sentimos. La imagen que vemos reflejada en un espejo no la asimilamos como neutra, nuestro cerebro tiende a compararla con la imagen mental que se ha creado previamente de nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros mismos, la valoración global que hacemos de nuestro ser, está fuertemente influida por la percepción que tenemos de nuestro cuerpo y esto, como ya he dicho antes, puede afectar a nuestras emociones debido a la presión a la que nos vemos sometidos para ajustarnos a los patrones estéticos predominantes en cada momento.
Ya lo dice el dicho popular: no se debe juzgar un libro por su cubierta. Pero las imposiciones estéticas son tan fuertes y están tan arraigadas en el inconsciente colectivo, que nos resulta imposible abstraernos para vislumbrar la esencia misma de cada individuo. Tenemos suficientes distracciones como para evitar reflexionar a diario y hacer balance de nuestros actos. Vemos y juzgamos a los demás sin hacer lo propio con nosotros mismos, juzgamos sin comprender que sus actos forman parte de un tiempo determinado en el que interactúan con otros individuos. Si no nos detenemos para valorar nuestros actos, menos aún seremos capaces de comprender por qué los demás actúan de determinada forma cuando se encuentran con nosotros.
Para ver sin distorsiones tenemos que despojarnos de prejuicios, convencionalismos e imposiciones sociales y aprender a relativizar el valor de la imagen externa, ya sea propia o ajena.”
He visto antes un documental en canal odisea sobre el cerebro, bastante bueno, que hablaba de estos temas y de cómo se puede variar la percepción con estimulación eléctrica para bien o para mal.
Si no empieza a despertar el personal, matrix está a la vuelta de la esquina, bueno, como la película me refiero, porque la matrix lleva operando mucho tiempo a nivel analógico, son los fallos cognitivos que ocasionan los mecanismos inconscientes que sustentan la personalidad condicionada, condicionantes familiares y sociales especialmente que se propagan de generación en generación hasta que hay una toma de conciencia, solo que esta toma de conciencia es dolorosa en la mayoría de los casos, el darse cuenta y la atención consciente y la gente prefiere vivir robotizada para no tener que confrontar lo doloroso.
MABUSE Respuesta:
enero 5th, 2010 7:58
@Fernando,
“Monstrum in fronte, monstrum in animo”
La mente crea conceptos a partir de la propia mente. Pero en ese proceso se aleja del espíritu.
El espíritu no es gordo ni delgado.
Interesante artículo y del cual podríamos estar hablando mucho.
La sociedad actual lleva a los jóvenes y a los no tan jóvenes a actuar bajo unos cánones establecidos erróneos.
Nunca olvidaré la imagen un día en un hospital de una mujer llorando con su niña de cinco años ingresada con un problemas de trastorno alimenticio. Cinco años!!!
Normalmente este problema se traslada a las niñas. Ellas se ven reflejadas normalmente en lo que ven en televisión y revistas. Es lógico que cada uno busque su ídolo y quiera parecerse a él o ella.
Lo peor no es eso. Desgraciadamente, todo va encaminado a que se sufra ese mal. La distorsión la traen y provocan una serie de productos, escaparates y demás, que no podemos controlar.
Cómo no va a sentirse mal una joven que vaya a comprar algo y vea que si no se adapta su cuerpo a esas prendas imposibles de meter un pie siquiera para subir el camal del pantalón.
Alquien ha visto un anuncio de colonia en la que no salga una mujer escultural?, incluso un hombre?.
Es increíble y vergonzoso. El tema es muy escabroso e indignante.
Todo va encaminado a tener el cuerpo perfecto. Anuncios para suprimir comidas con cereales que te ayudan a mantener la figura.
Lácteos que te ayudan a lo mismo en 14 días a no perder tu línea.
Ropas y tallas que no se adaptan en lo más mínimo a la realidad de los cuerpos. ¿qué hacemos?.
Por no decir, que cuando vas a buscar trabajo, si ya es importante la imagen, el cuerpo comienza a ser ya un elemento fundamental también.
Y encima nos atrevemos a juzgar y prejuzgar a quien no cumple estos cánones. ¿Pero qué nos hemos creído y hacía donde vamos?.
Todo ésto hay que pararlo desde el principio en nuestras casas. Hay que enseñar el verdadero significado de las cosas. Lo realmente importante. Enseñar la realidad del estado del cuerpo. La mentira que hay detrás de un anuncio, de un cartel publicitario.
Hay que llevar el pantalón que se ajusta perfectamente a tu cuerpo, si tiene una marca notable, mejor que mejor. Unos zapatos y un bolso que esté de moda. El pelo. Los complementos….
Claro que tenemos que desacernos de perjuicios externos que nos perjudican, lo que ocurre es que lo tenemos muy difícil. O es que un hombre no se fija en la mujer que pasa a su lado con un cuerpo y una talla de película?. Detrás de un cuerpo que no cumple esas normas, hay que conocer a esa persona y siempre estará … es muy buena persona, y simpática. Nada más?
Esta sociedad, nos lleva a tener un cuerpo perfecto, a llevar una talla pequeña, a ir con determinados cosméticos que te alisan la piel, te quitan las arrugas, retardan la aparición de ellas, la colonia despierta los instintos más primitivos en el hombre que pasa a tu lado (claro unido a una cara y un cuerpo escultural?.
¿Cómo no va a sentirse una mujer condicionada por todo ésto?. Y digo mujer, por no decir hombre. Muchos, con puestos de relevada importancia, acuden a terapías especiales, donde se tratan estos temas. Y hablo de pilotos de aviación, empresarios, e incluso médicos. Todos estamos metidos en esa rueda.
Para cumplir con “esa pretendida aceptación” de los demás hacía nosostros, cuenta en principio con la primera impresión. De ella saldrá luego una conversación, y no nos engañemos, siempre primará la imagen, luego, vendrá lo demás, que será más importante, pero antes, la imagen.
A todos nos gusta ir bien. Nos halaga que nos digan lo bien que vamos, pero de eso, a ser esclavos de nuestra imagen….. hay un mundo.
Feliz día para tod@s.
el que piensa paga Respuesta:
enero 5th, 2010 9:04
No te critico ni mucho menos, pero yo creo que si una niña adolescente va a una tienda ( zara,ralph, tomy) y no encuentra talla yo creo que el problema mas que la tienda lo tiene la niña ya que sufrirá probablemente una obesidad considerable porque los rangos de talla que se manejan son bastante amplios.
Lo de la colonia es venta pura no va vender lo mismo D&G sacando a sus famosos modelos que sacando a un hombre o mujer regordete y así esta demostrado.La imagen vende y vende mucho en todos y cada uno de los estamentos sociales
Y esto es así porque ese es, en nuestro momento, el ideal, el patrón a seguir no digo que sea bueno ni malo pero como exponía en mi post es mas facil cambiar uno mismo que cambiar al mundo entero porque lo segundo raramente lo conseguirás.
el que piensa paga Respuesta:
enero 5th, 2010 9:05
@Lisbert,
No te critico ni mucho menos, pero yo creo que si una niña adolescente va a una tienda ( zara,ralph, tomy) y no encuentra talla yo creo que el problema mas que la tienda lo tiene la niña ya que sufrirá probablemente una obesidad considerable porque los rangos de talla que se manejan son bastante amplios.
Lo de la colonia es venta pura no va vender lo mismo D&G sacando a sus famosos modelos que sacando a un hombre o mujer regordete y así esta demostrado.La imagen vende y vende mucho en todos y cada uno de los estamentos sociales
Y esto es así porque ese es, en nuestro momento, el ideal, el patrón a seguir no digo que sea bueno ni malo pero como exponía en mi post es mas facil cambiar uno mismo que cambiar al mundo entero porque lo segundo raramente lo conseguirás.
Lisbert Respuesta:
enero 5th, 2010 9:33
@el que piensa paga,
Lamento que pienses así pero lo respeto. Creo y hablo con bastante experiencia en el tema que las niñas no tienen obesidad.Trato con muchas de ellas con problemas. Y no te puedes imaginar lo que significa para ellas.
Un día de compras para ellas es un suplicio. No hablan, no comentan, pero las madres se dan cuenta.
No necesariamente tienen que tener obesidad las niñas. Cada persona tiene una constitución. Las tallas y el patrón de los artículos que se venden en las tiendas que has citado, son para un tipo determinado de perfil. Esta palabra se usa mucho últimamente. Fíjate sólo en las dependientas. Son clones.
Claro que los márgenes de talla que manejan son amplios, pero como le dices tú a una niña de once años que tiene que usar una talla 42?.Por cierto, esa talla 42 te aseguro que no es correcta.
Para vestir a las niñas, hay que comprar en ocasiones tallas grandes que no corresponden con la ropa que hay que llevar. Me explico, la ropa hoy en día, se basa en un patrón determinado. Se llevan escotes, mangas amplias, camisetas cortas… es esencial enseñar el ombligo… Bueno, quien sea madre me entenderá.Para que les venga bien, hemos de sufrir y han de sufrir, que es mucho peor.
No considero normal, que una niña, olvídate de la edad, tenga que ir vestida con ropa que no corresponde al “patrón ” que obviamente debería llevar.
Al final, las niñas, no lo dicen, pero procuran vestir con ropa ancha para que no se les note. No estoy para nada en contra de la moda. Estoy en contra del patronaje y tallaje que utilizan. Cuando se adapte realmente y sea correcto, cambiaré de opinión. Hoy, me mantengo.
En cuanto a la colonia, es un ejemplo. Te entiendo que es parte del proceso de venta. Pero no estoy de acuerdo simplemente. Claro que vende más. Por supuesto. Nos identificamos automáticamente con la imagen de esa colonia. Pero yo, aunque la use, nunca seré la famosilla de turno que la lleva.
Y claro que tienes razón que los que hemos de cambiar somos nosotros. Lo que ocurre es que hay una diferencia, nosostros somos adultos, y tenemos un criterio y ya estamos algunos “hasta pasados de rosca en determinadas cosas”, pero la juventud… ellos no.
De todas formas, te digo que es mi opinión. Cuando ves una niña delante de un espejo, cubriéndose y callando. Cuando ves las colas y el sufrimiento de las madres… en fín. Es un problemas que no vamos a solucionar aquí.
Añado y repito, no lo traslado únicamente a niñas. Te asombrarías de la cantidad de hombres que están sufriendo por lo mismo y continuan al cabo de los años en terapias.
Saludos.
GELI Respuesta:
enero 5th, 2010 13:23
@Lisbert, Buenos días Lisbert, gracias por tu primer y sengundo comentario sobre el tema de las niñas, ojala hubiese mas gente humana como tu que hablase de este tema tan complicado y doloroso . Gracias , ya que pocas veces por no decir ninguna me he visto tan entendida por alguien. YO vivo esta situación con mi niña de 11 años ,creeme que cuando escucho comentarios sobre su grandeza física se me clava en el corazon, y ella baja la cabeja y jamás se revela.Llevamos asi desde que mi niña cumplio los 3 añitos y jamás la hemos dejado , siempre ayudados por profesionales .Esta sociedad solo juzga el fisico y no se dan cuenta que es una NIÑA. GRACIAS LISBERT . UN ABRAZO CON TODO MI CORAZON.
Lisbert Respuesta:
enero 5th, 2010 14:03
@GELI,
Gracias a tí.
Conozco el tema y sé como te encontrarás. Hay ocasiones en que la esperanza se pierde por un comentario “malintencionado”, porque aquí no hay disculpa hacia la gente que los hace.
Siempre hay alguien que aún sabiendo lo que ocurre, clava de vez en cuando “el punzón”. (Y digo punzón conscientemente).
Los profesionales ayudan mucho, así como las terapias y ponerte en manos de profesionales. Pero luego está el día a día. La calle, el colegio y … las tiendas.
No pierdas el ánimo y dále mucho cariño a tu hija. Que encuentre el refugio que necesita y que tenga siempre la confianza para poder expresar sus verdaderos sentimientos. Y alguna vez, cuando alguien te haga un comentario que de antemano sepas que a tu hija le hace daño, se asertiva con esa persona. Defiende y protege. Poco a poco, espero y deseo que alguna de esa gente, reaccione y no actue así.
El abrazo va de vuelta y en especial hacia tu hija. Mis más sinceros deseos de que todo mejore. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme.
mariaserba Respuesta:
enero 5th, 2010 9:09
@Lisbert, Me ha encantado tu comentario a un artículo tan interesante.
Mido 1,80 y calzo un 43 de pie. En una etapa de mi vida estaba delgadísima, incluso me dijeron que demasiado. No comía nada que me gustara y que me pudiera hacer engordar. En esa época fui a una tienda de moda a comprar una camiseta a una prima que tiene una altura y constitución media y una dependienta se abalanzó sobre mí para decirme no había nada para mí antes de preguntar por la talla de mi prima.
Le puse una reclamación que gané porque si en lugar de tener 30 años hubiera tenido los 18 de mi prima a la que compraba la camiseta me habría machacado.
Creo que cuando decimos que hay que ser tolerantes pensamos en la homosexualidad, ideologías políticas y religiosas pero no tenemos que imponer ningun canon físico ni exigir, en ningún caso, la perfección.
Yo he tenido que oir que como para un 43 de pie no tengo unos zapatos de moda fuera a un acto familiar con unos que, aunque me hicieran daño me compensaría porque iría monísima…., con perdón, cuanta estupidez
el que piensa paga Respuesta:
enero 5th, 2010 9:20
@mariaserba,
¿por qué te decían que no había talla por verte delgadísima o rellenita?
y en la reclamación si no es mucho pedir ¿Qué ganaste?
mariaserba Respuesta:
enero 5th, 2010 9:34
@el que piensa paga, Yo, por muy delgada que estuviera usaba una talla 42, tengo una constitución muy grande, y me dijo que no podía haber tallas para alguien como yo.
Gané que me pidieran disculpas y que a esa chica le retiraran de trato al público hasta que le dieron un curso. Yo lo consideré bien, porque me dijeron que la echaban pero no me pareció bien, al fin y al cabo son unas niñas que no saben y tienen que aprender.
Lisbert Respuesta:
enero 5th, 2010 9:43
@mariaserba,
Gracias mariserba.
Me pongo en tu lugar. En esos momentos no hay ni inteligencia emocional que canalizar ni nada. Te dan ganas simplemente de mandar a cierto sitio a la señorita de turno. Las cosas pueden decirse de muchas maneras.
Yo también hubiera pedido el libro de reclamaciones, de hecho, lo hago más de lo que yo quisiera. No acepto bajo ninguna circunstancia que alguien detrás de un mostrador, me falte el respeto. Y estamos en nuestro derecho de rechazar cualquier ofensa del tipo que sea.
Olvida el incidente y riete. Considéralo si es posible como una anécdota y dale la vuelta a la tortilla, como suele decirse. No dejaba de ser una impertinente que no tenía dos dedos de frente. Y por supuesto una maleducada.
A ver si al final hemos de ir acompañadas del señor con corbata y chequera como en la película, que nos hagan la pelota y en fin… con cuánta tontería convivimos.
Que tengas un gran día amiga.
mariaserba Respuesta:
enero 5th, 2010 9:48
@Lisbert, No si eso era mi motivo de la reclamación porque si en lugar de tener asumido que soy grande por muy delgada que estuviera y tener 30 años y como le dije a ella perderte una compra muy buena, fuera para la persona para la que lo compraba, estaría anoréxica perdida.
Lisbert Respuesta:
enero 5th, 2010 10:06
@mariaserba,
El problema, como tú muy bien has citado, es que ponen a señoritas, carentes de toda formación sobre cómo ponerse en el lugar de las personas que en ese momento tienen enfrente.
No conocen la empatía. Con una sonrisa, podrían ayudar, acompañar y dejar contenta a la clienta, aunque no se llevara nada. Pero el mundo comercial es así.
Me alegro que la queja tuviera un resultado positivio. Tanto para tí, como para ella, si es que le dieron el curso. Supongo que aprendería como ha de tratar a las personas. No es difícil verdad?
victoriano Respuesta:
enero 5th, 2010 18:17
@Lisbert,
Hola lisbert;
Pienso que planteas muy bien el problema : todos estamos metidos en esa rueda de la imagen, y de acercarnos a la imagen que diariamente nos sugieren e imponen por la tele, los peridodicos… las películas, etc.
supongo que sabes que todo esto de la imagen tal como la vivimos ahora tuvo como momento de inflexión cuando la manufactura del vestido sustituyo a la sastrería.
Los sastres y modistas tambien trabajaban con patrones y tallas, pero no necesitaban adaptarse tanto a unas pocas tallas, como ahora.
Con la automatizacion de los procesos de produccion, para que la demanda se acercase a una oferta lo mas posible y no hubiera muchos trajes y vestidos de una temporada para otra, fue preciso forzar las cosas para que nos haya muchas tallas.
Ahí comenzó todo… los desfiles de modelos, la propaganda, los humanos que nos hemos dejado convencer… y tantos hombres y mujeres con la autoestima por los suelos, y la anorexia…
Una vez mas para salir de todo ese sufrimiento,, es preciso reformar el sistema en su conjunto… poner en primer lugar las necesidades reales de cada persona… romper el proceso que dirigen los empresarios de la moda y lleva a la uniformidad, con la excusa de que todos nos acerquemos al esquema que ellos necesitan en la produccion en cadena.
Saludos
Victoriano
Lisbert Respuesta:
enero 6th, 2010 9:31
@victoriano,
Hola Victoriano. Sabes? recuerdo tardes sentadas alrededor de una mesa camilla, en invierno con un brasero, oyendo en la radio a Elena Francis y sentada en la máquina de coser a mi madre, y mi abuela y yo sobreilando pantalones. Mi madre cosía para un sastre.
Luego, en un “fardo”, que así se llamaba, envolvíamos la ropa e íbamos a la sastrería. Eran momentos felices.
Tienes razón. Todo ha cambiado. Todos los anuncios llevan un mensaje subliminal escondido al que muy pocos no le afecta. En ocasiones, analizo esos anuncios buscando el fín. No me gusta lo que descubro.
La autoestima de un adolescente, la vamos matizando y formando desde que nace un niño. Varios hijos criados en un mismo ambiente familiar, crecen con un carácter distinto. Es lógico. Se va formando poco a poco su personalidad. Pero ahí estamos nosotros, los padres, para dar forma a su carácter, y que ellos adquieran la personalidad adecuada. A las madres nos ocurre, como el cuento de la gallina clueca, que bajo sus plumas, pretende que a sus polluelos no les ocurra nada.
Por eso, el enfado, la indignación, y la impotencia cuando ves un anuncio y descubres el mensaje que hay detrás.
Soy consciente de lo que dices, que habría que reformar el sistema en su conjunto, pero verdad que lo tenemos difícil?. Lo más sencillo y primordial, es que empecemos a barrer nuestra propia casa. Ayudando a los nuestros y a los que conocemos a que vean la verdadera realidad. A enseñar lo esencial para disfrutar. Que el verdadero reconocimiento reside en las personas que te quieren, y los comentarios malintencionados…. no nos van. Nos resbalan.
Gracias por tu respuesta y feliz día de Reyes.
victoriano Respuesta:
enero 6th, 2010 11:24
@Lisbert,
Hola Lisbert;
Quizá no sea tan dificil reformar el sistema en su conjunto.
Solo hace falta un poco de valentía..
Solo sería preciso que tu pudieras ir a cualquier escuela, a enseñar a los crios, y a mi, por ejemplo, junto a los niños, porque nunca conseguí ayudar bien a mi madre modista, en eso del sobrehilado, a “sobrehilar”.
Seguro que muchos niños y niñas, entendían – a partir de tu trabajo con las agujas y de mi torpeza y la suya – las ventajas de cortar el hilo a su justa medida (eso es matemáticas) y a comparar el patrón con la medida de cada cual.
Esa es una reforma necesaria y fácil de hacer porque existiemos miles de jubilados dispuestos, que tenemos mucho que aportar, sin pedir nada mas que nos dejen hacer lo que sabemos hacer.
Otra cosa que se puede hacer y que tu tambien harías bien, y muchos como tu, es tomar cualquiera de esos anuncios y “destriparlos” con los niños… para que los niños vean lo que está detrás.
Te contaré una anecdota mia que no se si ya he contado.
En el preescolar donde yo trabajaba dejabamos que los niños nos trajeran dibujos con las pelis que veían… y empezaron a llegar muchos de una serie “terrible” para mi ojos pacifistas… que se llamaba Mazinguer Z…
Bueno.. aquello se llenño de dibujos de unos muñecos que al grito de ¡¡¡puños fuera!!! arrasaban todo lo que tocaban…
Despues de muchos dias de hablar de las aventuras de Lumayo (uno de los portagonistas) convertimos a maziguer en nuestro profe de matemáticas y nos dedicamos casi todo el curso a conocer a sus personajes que nos ayudaban a entender la teoria de conjuntos
Habia chicas, chicos, conjunto unitarios y conjuntos mas grandes y menos grandes.. lo pasabamos genial. Porque algunos tenían que subirse a las mesas para explicar como se ve la tierra desde lo alto, y otros “el conjunto de la cueva” se tenían que meter debajo …
Un dia alguien le dijo a un padre que en nuestro cole los niños se subían a las mesas…
Vino el padre en plena explicacion de la correspondencia entre conjuntos…
Vino decidido a hablar conmigo para que cortara aquello… le sentamos en la asamblea en el suelo y el niño que hacia de Lumayo.. le dio una charla sobre la importancia de conjunto vacio para entender el cero
el padre se fue a casa emocionado… no tanto como yo creo al recordar la escuela que es posible
Un saludo
Victoriano
Lisbert Respuesta:
enero 6th, 2010 14:24
@victoriano,
Sabes? Ni es difícil ni imposible.
Hay labores que tanto tú como yo, llevamos en silencio. Me consta que hay mucha gente que no hace propaganda ni “alardea” de todo lo que lleva a cabo.
Mi labor empezó hace tiempo con gente que lo necesita. Niñas, niños mayores…
He desgranado la publicidad, a veces con dificultad de enseñar esos mensajes subliminales que van por detrás.
Desgranamos el lenguaje no verbal. Lo que significa una mirada y un abrazo.
Una mirada que dice más que un discurso.
La labor más complicada es con los adolescentes, ya que a veces, la lucha se complica con los padres. Pero ahí estamos.
No cambiaré mis ideas y mis valores por nada ni nadie. Y el que está a mi lado lo sabe. Sabe y conoce mi manera de pensar y lo respeta.
Muchos días estoy agotada por el esfuerzo, pero otros…. ¡ Dios! la recompensa de un trabajo bien hecho es enorme.
Y eso me viene …. de aquellas tardes, sobrehilando…. recuerdos que jamás, olvidaré. Conversaciones que entonces quizá no valoraba pero que con el paso de los años adquirieron el efecto debido. Los valores y los pilares que de pequeño te inculcan, nunca desaparecen cuando los fomentas.
Y lo mejor de todo, es que hay mucha gente que piensa como tú y como yo. Por eso, la senda que iniciamos hace años no desaparecerá. Hemos ido y vamos sembrando, y el fruto llegará. No lo dudes.
Un fuerte abrazo.
Manuel J Respuesta:
enero 6th, 2010 14:39
@victoriano,
Hola compañero (de compartir el pan, en este caso del saber y el conocimiento).
Dentro de todo tuviste suerte con la reacción del padre. Podría haberte tocado uno de los que no quieren ver, sólo gritar. La historia es magnífica y nos ilustra sobre cómo se puede enseñar sin enfrentarse, sino aprovechando la iniciativa del niño para encauzarla por el camino adecuado.
Lo que comentas sobre los jubilados lo entiendo como uno de los grandes dramas de nuestra sociedad. Lo pienso así habitualmente. Gastamos considerables cantidades de dinero en formar a nuestros ciudadanos, con incierto éxito, y cuando llegan a la excelencia los apartamos. Ni el más salvaje capaitalismo entendería tal despilfarro. Ahora, te sustituirá un chico joven, inexperto, con poco tiempo para su trabajo porque tiene que atender a su familia incipiente y que, con suerte y a fuerza de errores, algún día llegará a la excelencia para ser igualmente apartado… Ya sé que los nuevos tienen que entrar, que no estamos aquí para siempre, pero el sistema tiene un fallo evidente.
Te preguntaba en otro comentario sobre si la taza no estaría demasiado llena en el sentido del desencanto. Sólo eso. Me preocupa que el sistema logre desencantar a quienes dedican su vida a procurar mejorarlo. Ya me respondes que estás predispuesto a volver a soñar, y a actuar, con una enseñanza más justa, integral y portadora de valores.
No conozco la experiencia que mecionas de esa escuela en Galicia, ni aquí en el sur veo nada alentador en ese sentido.
Decía Maytreya en un comentario que internet servirá para destapar las carencias del sistema porque lo que es gratis no puede ser comprado. Me gustó la idea y me acojo a ella. Quizá estos diálogos sean un camino inicial para tomar conciencia y actuar. Ya veremos.
Feliz Día de Reyes.
Manuel
Manuel J Respuesta:
enero 6th, 2010 1:48
@Lisbert,
Es muy de agradecer este revuelo que está provocando tu sinceridad.
Victoriano explica muy bien sus inicios y tú las consecuencias.
Me gustaría preguntar en alto porqué tanta ley represiva para ciertas cosas y tan pocas para la publicidad manipuladora sin escrúpulos ni límites. Tan manipuladora digo que, si intentamos en nuestro entorno social hacer comentarios al respecto, podemos ser acallados por nuestra familia más próxima. “Ya estás con tus cosas” “Que te van a poner a ti con esa barriga para anunciar los Calvin Klein”. En fin, como si una digna barriga se hiciera en tres semanas como los músculos en un gimnasio.
Hay dos cosas ciertas a priori.
La delgadez suele ser promotora de salud, en contra de lo que hemos creido siempre (esta es la coartada)
En general, preferimos que la chica (el chico) inteligente y perfumada sea también atractiva (esta, la realidad)
Hay también una gran mentira.
Atractiva es, necesariamente, la persona esbelta, guapa y delgada. Esto es definitivamente falso.
Probablemente el atractivo personal hay que cultivarlo para que aparezca en su esplendor, pero no hay persona que carezca de mimbres para hacer un hermoso cesto.
El éxito de la patraña publicitaria consiste en convencernos de lo contrario. De que el camino lo marcan ellos. Que sien ellos no hay paraiso.
Aunque el margen de libertad esté recortado, está en nosotros convencernos y transmitir que hay tantos atractivos personales como humanos circulando por el planeta. Muchos de ellos sin descubrirse a sí mismos.
Feliz Noche de Reyes.
Lisbert Respuesta:
enero 6th, 2010 9:43
@Manuel J,
Hola Manuel.
Feliz Día de Reyes.
No pretendía provocar recuelo. Es un tema muy escabroso para mí.
Por qué esa ley represiva para ciertas cosas y no para otras?. Porque interesa.
Esto es como la tala de árboles. Después de un incendio, no siempre por favor, hay alguien que se beneficia.
Atractiva es la persona que con una mirada te dice todo. Atractiva es la persona que no juzga que escucha. Atractiva es la persona con la que puedes mantener una conversación.
A mí, de qué me sirve compartir una comida hablando de ropa, donde me la compro, qué se lleva y demás tonterías. Eso para un rato , pues bien, pero para continuo, pues como que no.
Claro que la imagen es importante. Yo la exprimo al máximo en mi trabajo. Es necesario. Pero no quiere decir que esté de acuerdo.
La imagen es fundamental y necesaria. Yo la disfruto. Me fijo en las manos de una persona y en sus ojos. La delgadez es sana, yo soy delgada. Pero no por ello deje de ver las injusticias que ello provoca. Y ayudo a que eso no vaya a mayores. Es complicado.
Detrás de un perfume y una buena imagen quizá vaya detrás el mayor estúpido o estúpida con perdón y respeto.
El hábito no hace al monje.
Gran día para tí, y espero que te hayan dejado muchas cosas los Reyes. Sobre todo compañero, ilusión.
Saludos y gracias por tu respuesta.
Manuel J Respuesta:
enero 6th, 2010 13:53
@Lisbert,
Por empezar por el final, los Reyes, hasta el momento, sólo me han dejado vuestros comentarios, a los que me agarro con ansiedad. Dada la hora no espero mucho más, aunque aquí, al sur, casi todo llega tarde.
Sin respeto ni perdón posible coincido contigo en que estupidos/as abundan tras un elegante perfume. A pesar de ello, sigo convencido de que podemos todos mejorar, desarrollar, nuestro atractivo sin llegar a la impostura, y creo que es ciencia que deberíamos cultivar y transmitir a esos adolescentes de los que hablamos, vista la necesidad imponderable de agradar visualmente a los demás.
Por ponerte un sencillo ejemplo, que no pretende ser clave de boveda, te diré que nunca supe qué hacer con mi pelo, hasta que descubrí la gomina. A partir de ese día mi única preocupación es que no me falte porque me hace sentirme más seguro frente a los demás. Fijate qué nimiedad, pero me da seguridad.
Estoy seguro de que toda persona es susceptible de mejorar la seguridad en sí misma estudiando un poco sus limitaciones físicas, mejor con ayuda de alguien que la ame. Se trata de eludir lo más posible la tiranía de la moda y sus cánones de belleza, que tratan de excluir socialmente a quienes no encajan, a veces con dramáticas consecuencias psicológicas y existenciales para los apartados.
Por último, los revuelos no pretendidos son los más disfrutados, al menos por mí.
Feliz Día de Reyes y grcs por tus deseos.
Lisbert Respuesta:
enero 6th, 2010 16:33
Manuel, todos o me atrevo a asegurar la mayoría, nos solemos esconder detrás de una gomina, gafas, collar o diadema, por poner un ejemplo.
No es malo, siempre que sepamos quitarnos ese escudo que nos trasmite seguridad a tiempo. Recuerda el libro “El Caballero de la Armadura Oxidada”.
Muchos de nosotros estamos en ese camino. Usamos y utilizamos cuando es necesario esos cánones, siempre y cuando sepamos por qué y cuándo los utilizamos.
Lo que quiero decir es que seamos conscientes de todo lo que ello conlleva y no seamos exclavos de la nada.
Las limitaciones físicas las ponemos nosotros. Por lo tanto, somos nosotros quien tenemos que adquirir esa seguridad y no dejar que nada ni nadie nos tire por tierra. Bien sea a través de un comentario o con un gesto o mirada.
Me alegro que disfrutes con los comentarios. Mis mejores deseos para esta última tarde de fiesta.
La belleza de la raza era ya un presupuesto cultural de los antiguos Helenos. Sobretodo porque la fealdad deprime el organismo. Otra cosa muy distinta son las variadas patologías de una sociedad enferma donde sobretodo, las relaciones personales, son pura podredumbre. En general, digo.
Socrates Respuesta:
enero 5th, 2010 8:00
@MABUSE, Sí, pero Tú eres guapo. En particular, digo.
el que piensa paga Respuesta:
enero 5th, 2010 9:12
@MABUSE,
Completamente de acuerdo contigo, las patologías son enfermedades y como enfermedades deben ser tratadas,pero la belleza es un presupuesto cultural arraigado desde muy antiguo como bien nos indica MABUSE
Manuel J Respuesta:
enero 6th, 2010 1:17
@MABUSE,
¿Probamos con la eugenesia?
Calidad, claridad y casi perfecto, como siempre. Un placer leerte Lebowski..
Traes hoy un tema que a mi me apasiona, la distorsión mental, a veces es tanto el prejuicio con el que abordamos los objetos externos que estos son solo referencias. Esto es un problema, y de los grandes, porque si se entiende que somos la relación que mantenemos con personas y el entorno, ésta se ve mermada en gran medida, o sea que no nos relacionamos. Veo algo o a alguien y en un pis pas, nuestro cerebro se encarga del resto, dejamos de prestar atención a la persona que tenemos en frente y en cambio enfocamos todos los recursos cerebrales en relacionarnos con los recuerdos de la persona en cuestión. Relación nula. Te veo hoy y no te veo porque te recuerdo.
La imagen guardada impide ver la imagen real. Llevo traje y soy buena persona, ahora me pongo unos vaqueros rotos y llevo barba de tres días y tardo cuatro más en encontrar trabajo.
Espero que el año te traiga cosas buenas Lebowski.
Que todos tengan un buen día.
Antonia Respuesta:
enero 5th, 2010 14:17
@aprendiz,
Encanto, tú con traje de Armani o vaqueros de mercadillo eres guapo por dentro y por fuera. O sea, que por muy roto que lleves el pantalón, el porte no hay quién te la quite. Con barba de tres días más interesante aún, así que, no es de extrañar tu pasión por el tema.
A El gran Lebowski le diría, que vaya artículo nos ha traído precisamente en estas fiestas. Vamos, que los veinte kilos que he engordado bien me los ha recordado.
En fin, no olvidéis poner el zapato debajo de la chimenea.
Hoy en día la imagen corporal juega un papel fundamental dentro de la sociedad y quien diga lo contrario, desde mi humilde opinión se equivoca, digamos que la imagen es un plus a tu curriculum vitae y de manera indirecta o casi mas bien directa la imagen de las personas influye de manera sensible en la sociedad, no transmite lo mismo un político con una buena planta y una imagen correcta que otro que no la tenga, ejemplos los hay a patadas ¿por qué muchos abogados mandan ir a sus clientes de traje?. Pura imagen. ¿Por qué Obama ha tenido tanto tirón político? Esta claro que ha tenido grandes ideas pero la imagen que proyecta le hace mas fuerte. Un ejemplo cercano ¿Pensáis que Mario Conde si en vez de tener la imagen que tiene,elegante sobria,segura hubiera medido 1.60 y fuera regordete hubiera tenido tanto calado dentro de la sociedad? mi impresión es que no, no debemos valorar el libro solo por la tapa pero querido Lebowski la tapa en nuestra sociedad cada dia tiene mayor importancia, por lo tanto lo conveniente sería que en vez de intentar cambiar al mundo entero, que es imposible, lo ideal sería intentar cuidar nuestra tapa, porque la imagen te hace mas fuerte. Puede ser difícil de entender incluso injusto pero es la pura realidad
mariaserba Respuesta:
enero 5th, 2010 9:44
@el que piensa paga, Puede que Mario Conde deba parte de su éxito a su físico agradabla pero creo que por lo que más se ha interesado la gente es por su cabeza, su saber comunicar y sus experiencias de vida.
Es más, ahora, con las arrugas de las experiencias vividas, sin el poder anterior creo que tiene un mayor atractivo, el del que ha vivido y aprendido de lo vivido que es lo que te proporciona carisma
el que piensa paga Respuesta:
enero 5th, 2010 10:04
@mariaserba,
Entonces no digamos que la imagen no juega un papel importantisimo dentro de la sociedad porque no es así
Esta claro que la cabeza y su saber comunicar eran estupendas pero eso unido a su gran imagen lo hizo el Nº1 en España
Soy chico estudio Derecho y te aseguro que cada día se nos hace prestar mayor atención a la imagen incluso con asignaturas para ello.
Esta claro que los conocimientos son lo primero pero es mejor unirlo a una buena imagen que a una mala.
Gracias por tu escrito.
¿Quien somos?
Lo que piensan los demás?
Lo que pensamos nosotros?
Lo que pensamos que piensan los demás?
Una sola realidad que se convierte en muchas realidades, a veces completamente opuestas, incluso dramáticas. Siempre hay alguien que nos dice cual es la realidad absoluta, pero no deja de ser SU realidad.
El entorno nos influye y en este caso que hablas, el entorno nos marca cánones que para algunos son fáciles de cumplir, pero para otros imposible y van quedando por el camino sus víctimas.
Por sus obras les conocereis…pero por su imagen, hoy, entran en nuestras casas y nos marcan pautas y tipos.
Un saludo
Me ha gustado el desarrollo de tu artículo y solo decirte que tienes mucha mucha razón. Gracias por expresarlo
Creo que en general se valora más el dinero que la belleza.
De las cuatro posibilidades de nuestra imagen: lo que conozco de mi, lo que no conozco de mi, lo que los demas conocen de mi y lo que los demas no conocen de mi (Ventana de Johari), en el mejor de los casos solo conocemos el 25% de nuestra imagen.
Huelga decir lo que hoy supone una imagen correcta, aquella que agrada a los demas, me permite tener exito y si de paso me agrada a mi pues mejor que mejor.
El problema consiste en que la obsesion por conseguir una imagen a la que nunca logran algunos llegar les produce unas patologias que llegan a convertirse en enfermedad.
Tanto en psicologia como en el coaching: particular,ejecutivo,grupal…, el coach lo primero que intenta es que conozcamos cual es nuestra imagen y despues compararla con lo que los demas piensan de nosotros. Esto crea no pocos impactos.
La aceptacion de nuestra imagen, la correccion de aquello que se puede (el que es feo tiene mal arreglo, pero tendra otras numerosas virtudes), ayuda enormemente a conseguir una buena autoestima.
Pienso que el conocimiento de nuestra propia imagen y de la que los demas tienen de nosotros es una buena manera de conseguir el equilibrio, ayuda a mejorar nuestro interior y hace que nos alejemos de imagenes preestablecidas que solo sirven que para vender colonias en television.
ermitanho Respuesta:
enero 5th, 2010 11:39
@miguel 128, Y hay un tema…el lenguaje no verbal. Casi el 90% de lo que comunicamos es lenguaje no verbal. Es decir, que la cara que llevamos puesta un lunes por la mañana puede ser que no dependa de nosotros mismos siquiera, sino de aquello que no podemos controlar y que en realidad es nosotros-mismos.
miguel 128 Respuesta:
enero 5th, 2010 11:57
@ermitanho, Buena apreciacion. Los gestos y sobre todo la mirada son siempre mas importante que la ropa que uno lleva puesta.
Hoy en dia hay muchas caras que parecen que digan: se me ha muerto mi madre y esa imagen no la cubre ni el mejor de los trajes.
La mirada limpia y al frente es, como vulgarmente se dice, el espejo del alma.
ermitanho Respuesta:
enero 5th, 2010 12:25
@miguel 128, jajajaja “se me ha muerto mi madre…” eres un crack miguel…un abrazo!
El llamado culto al cuerpo, hoy en día es el santo y seña de una sociedad que cada vez se preocupa mas por el aspecto externo.
El hedonismo heleno, nada tiene que ver con este hedonismo hortera actual.
El agradar físicamente al primer golpe de vista; es la primera regla que utiliza mucha gente. He “resistido” varios programas en una cadena de TV-famosa por sus Mama-Chichos-, con el fin de analizar el comportamiento de unos/as jóvenes que dicen buscar su pareja ideal. Para salir corriendo.
La elegancia, está en el esqueleto-decía mi admirado Pitigrilli-.
Personalmente, la altura de la persona; yo la mido de cejas para arriba.
Generalmente, la gente busca significado a sus vidas, en un lugar donde, desgraciadamente, jamás lo van a encontrar. Convierten el cuerpo en un eslabón más de su alienación individual y colectiva.
Desde mi pequeño rincón.
Estás hablando de un trastorno psicológico. Hablas de la culpa del mundo exterior que alaba el culto a un tipo de belleza determinada, pero el problema está en el interior de la persona. Recordemos que mente y cuerpo es uno. Y que cuando tu mente enferma hay está tu cuerpo para avisarte. Seguramente los problemas de estas chicas no se basan en la concepción de la belleza en nuestra sociedad, si no que su caracter les enferma y su cuerpo lo expone con hábitos como el no comer o rechazarse. Educar las emociones desde niños es algo muy importante.
Lisbert Respuesta:
enero 5th, 2010 10:12
@ameba,
Importante no, fundamental.
El educar y transmitir a un niño desde pequeño lo realmente importante es lo que prima.
Desgraciadamente juegan muchos más figurantes en esta película.
Deberían enseñarle a todo el mundo desde niño, que no se necesita la aprobación de los demás para ser feliz.
Altos, delgados, gordos, bajitos…. Lo que importa no es la carcasa, sino la calidad humana de cada cual.
Hay que cultivar una mente sana en los niños para que opiniones como la de ese modisto tan famoso (y tan patético) no les afecten porque la vida es algo más que estar delgado y no tener arrugas.
Como decía Ava Gardner: “Sí, tengo arrugas y son de lo bien que me lo he pasado y de lo mucho que me he reído”. Aceptarse a uno mismo es el camino más corto para ser feliz.
El problema es que siempre hemos de estar juzgando a los demás, que me importa a mí la vida del otro, ¿qué hace en su alcoba o a qué hora come? Educación y respeto. Si al menos el interés fuera para ayudar bienvenido sería, pero claro lo normal es que sea para acribillarlo. Limitaciones.
Por norma tengo no hablar de mi vida, a no ser en alguna que otra tertulia rememorativas con amigos o familia, no me gusta aburrir a los demás. Nunca entré a desmentir ni clarificar nada. Y ellos hablaron hasta que se cansaron, sin respuesta. Mi libertad.
Hay un ejercicio de yoga que consiste en no pronunciar la palabra “yo” en varios días, semanas o el tiempo que sea, es una buena práctica para saber el grado de egotismo de la persona.
Sobre la imagen diría que, tomando como base aquello que ya hemos dicho en otras ocasiones de que el hombre se afana en la búsqueda de la felicidad aunque muchas veces en el lugar equivocado, pues este es otro ejemplo más, y así proyectamos dicha felicidad en nuestra imagen, que en realidad es la imagen que queremos que los demás tengan de nosotros, por eso tantas veces delante de alguien escondemos nuestros defectos o manifestamos algo que no somos.
El apego a la imagen es el más difícil de eliminar porque tenemos una identidad errónea de nosotros, nos reconocemos sobre la base de cómo nos ven los demás.
En una ocasión un gran sabio, un rabino, se dispuso a entablar un debate sobre religión con un monje budista, antes de todo dijo:
“Si yo soy yo porque tu eres tu
y tu eres tu porque yo soy yo,
yo no soy yo y tu no eres tu.
Pero si yo soy yo porque soy yo
y tú eres tu porque eres tu,
entonces podemos entendernos”
…Yo soy Hippy y creo que la belleza del alma es lo importante. De todos modos hoy en día el que tenga un rasgo muy exagerado y no lo acepte, no tiene problemas para solucionarlo con la cirugía estética. Cuando eres joven eres muy inseguro y cualquier cosa te puede afectar, hay que fomentar la seguridad en lo que uno es, todos somos únicos y no es coña para conformar, es así, es lo que les digo a mis sobrinos que están creciendo. Tengo una sobrina que es alérgica a la picadura de mosquitos y a la pobre le picaban en las orejas, de manera que parecía Dumbo de pequeña, hoy en día tiene 15 años y está algo acomplejada, es una tontería, tiene valores más sólidos, se la educa para que esté fuerte físicamente que es una frase muy repetida por mi padre cuando crecíamos…lo importante es estar fuerte físicamente, hacer deporte, el que a uno le guste, ser coqueto pero sintiéndolo desde dentro, no hay que darle más autoridad al espejo que a ti mismo, y escuchar los consejos de los demás en la justa medida, entender que el mundo hoy es pura cascara y nuestro trabajo es rellenarla. La educación es fundamental para que las/os niños se sientan fuertes siendo quien son y aprender a reírte hasta de ti mismo. La anorexia es otro tema, entramos ya en la patología, distorsión de la realidad que se refleja en tu propio cuerpo, miedo a crecer, problemas con la madre, es más complicado. Y en general, la distorsión de uno mismo, pues a esto cabe una pregunta ¿ y qué narices somos?…somos lo que hacemos, somos nuestro esfuerzo, somos en cada momento una cosa distinta, para unos somos de una forma y para otros de otra, y para ti mismo de otra, a lo mejor había que “alinear”, la vida nos enseña, hay que estar atento y tener capacidad de reacción, de aprendizaje y de adaptabilidad sin dejar de ser uno mismo, autoconocimiento, proyección y corrección de lo que consideremos necesario, en última instancia ese poder lo tiene uno mismo y no hay cedérselo a nadie, bastante poderes delegados tenemos como para ceder este también, apaga y vámonos.
Lisbert Respuesta:
enero 5th, 2010 10:43
@Q,
Perdona, hay algo que no entiendo. Comentas que en la patología de la anorexia… hay problemas con la madre?
Me puedes explicar eso?
Q Respuesta:
enero 5th, 2010 11:05
@Lisbert,
III. ¿Qué características generales tienen en común las personas que sufren de Anorexia Nerviosa? La historia común a la mayoría de las pacientes nos muestra a:
Niñas ejemplares
Abnegadas
Buenas estudiantes
Con dificultad para manejar la agresión En general todo comienza por una mala relación con la madre. Se produce una relación ambivalente, que pasa de la dependencia al rechazo de la relación establecida. Muestran una imagen de sumisión, pero en realidad son jóvenes:
Caprichosas
Inmaduras o explosivas
Exigen y reclaman permanentemente
http://www.saludactual.cl/anorexia/psicologia.php
Lisbert Respuesta:
enero 5th, 2010 11:38
<@Q,
He leído el enlace, aunque no estoy de acuerdo en todo lo que pone.
No es el primer contacto que tengo con este problema, y te aseguro que no todos los casos cumplen esas pautas.
No excluyo muchas de ellas, pero no puede generalizarse como en ningún tema. Siempre hay excepciones. Y en lo que no estoy para nada de acuerdo, es en la afirmación de que "todo comienza por una relación con la madre".
Siempre hay opiniones. Y no siempre hemos de estar de acuerdo en todo, pese a estudios y estadísticas. Esto último, lo afirman especialistas muy preparados en esta materia.
Muchas gracias por la aclaración.
Q Respuesta:
enero 6th, 2010 15:51
@Lisbert,
Existe la norma y las excepciones, ademas de lo importante de reconocer que no lo sabemos todo, que esta enfermedad es relativamente reciente y que como abajo indica Lorena esté apareciendo en otro intervalo de edad…también habría que añadir que no se dice que la madre sea la causante sino que ..”comienza con una mala relación con la madre” por ser ella la mas cercana en los afectos a esa edad y ser un “espejo” en el que ella se mira, lo que es innegable es que en un porcentaje bastante alto es una lucha que ambas tienen que ganar, una por ser hija y la otra por ser madre, no entro en culpas. Gracias y siento si te herido de algún modo.
Lisbert Respuesta:
enero 6th, 2010 16:38
@Q,
No me has herido. Tranquila. Lo primero que le enseñan a una madre con un hijo con estos problemas es a no sentirse culpables.
Una madre, da la vida por su hijo, o eso suele decirse. Eso no quiere decir que seamos perfectas y que todo lo hagamos bien.
Pero reitero y me afirmo en que puede que en algunos casos la relación de algunas madres-hijos-hijas-maridos… traiga esas consecuencias, pero en otros, te aseguro que no.
Hay factores externos que juegan un papel importante en esta película.
Saludos y gracias por la aclaración.
Lisbert.
lorena Respuesta:
enero 5th, 2010 18:05
@Q,
Hola Q, no estoy muy ducha en la materia, pero no creo que la mayoria de las anorexicas sean como las defines, cada vez más esta dejando de ser una enfermedad de “niñas” porque hay más gente de todas las edades, e incluso chicos con este problema, sólo hace falta mirar al nuestro alrededor en cualquier sitio.
Hace no mucho venia un estudio en prensa, que otro gran estrato donde anorexia está haciendo estragos es en las señoras a partir de los 50-55 años, que bajo el escudo de adelgazar o no engordar es saludable, las tenemos en unos pesos irrisorios con tallas como la 36. Y sinceramente estas no son niñas consentidas, no dudo que a lo mejor quieran llamar la atención o que sean débiles de mente, pero tambien creo que la sociedad tiene demaseada culpa, porque o piensas, te aceptas y tienes personalidad o al final no crees en ti y lo único que te ayuda es vender fachada, triste pero cierto.
Saludos, Lorena
Q Respuesta:
enero 6th, 2010 15:55
@lorena,
…Pues no he leído nada de esto pero no me extraña lo que dices y perfectamente puede ser por la inmadurez emocional después de una vida de dependencia y fracaso posterior, lo estoy diciendo a ojo…gracias por la información. 😉
Siempre buscamos la belleza…la perfección de las formas, en los cuerpos, en las construcciones, en los coches, en los adornos. Buscamos la estética y muchos, pisando la ética y la cordura. Que se le va a hacer, somos así. Otra cosa es que suframos de ello y de la misma forma a lo largo de nuestra vida. Pues de jóvenes por el impulso hormonal, buscamos la mejor hembra y el mejor macho de la reunión porque nuestro cuerpo lo manda y la comuna lo eleva a obligación social. Pero con el tiempo vas tomando valores, quien los va tomando claro, y empiezas a abrir ese libro olvidado en la estantería de tu abuela que se llama la Cabaña del Tio Tom, recubierto con un papel espantoso, con un señor negro con cara de esclavo asustado y un pelirrojo con pecas y aspecto de cretino con peto vaquero. Cuando lo has leido, ocultando tus perjuicios y prejuicios anteriores, descubres que es una novela que te ha gustado mucho. Pero eso sí, la cubierta se la quitas y lo dejas con sus pastas en rojo y letras gravadas en dorado. Quiero decir, que siempre juzgamos por la primera impresión y cuando vemos que no es cierta, nos arrepentimos de haber sido un tanto estúpidos y prometemos no volver a hacerlo la última vez. Pero lo hacemos. Siempre caemos en el impacto primario, visceral y muchas veces, equivocado. Lo importante es saber que ese fenómeno existe, que lo conocemos, que sabemos que un obeso puede ser una persona feliz o un amargado, pero que hay que saberlo antes si te interesa o no apartarlo de tu vida. Que un “dificill de ver” puede llevar dentro un artísta tierno y sensible, o un prepotente rencoroso pero que hay que mirarle a los ojos, por pequeños que los tenga y hablar con el para saberlo. Acabar con los tópicos de que los bajitos son malos y retorcidos, los altos convierten los yogures en queso….y todo eso, pero sin olvidar, que a los primeros que sometemos a tercer grado es a nosostros mismos y que nuestra felicidad dependerá de nuestra propia aceptación.
EL BARQUERO DE LUCENA Respuesta:
enero 5th, 2010 11:18
@MARIAJO,
Pero Julio Romero siempre las pintaba con algo en la mirada, Señora, porque es allí y en las manos donde se reconoce la nobleza de espíritu.
Claro, Mariajo!
Un ejemplo, sencillo pero práctico, cuando vamos por la calle y nos cruzamos con la gente, gente que no conocemos de nada, que no hemos visto nunca, inmediatamente empezamos a colgar etiquetas, éste que gordo! ésta que alta! qué ropa! qué cara!… y a si sin fin…
Un poco más de profundidad en la mirada. Un poco más de pureza en nuestros sentidos!
Gracias a los colaboradores!
La percepción lo es por dos vertientes: uno el percibir, recibir de lo demás y asimilar, y otro ser percibido, o ser recibido y analizado. Todos tenemos una idea acerca de nosotros mismos, en unos casos devaluada, en otros sobrevalorada. La intensidad de la gradación referirá más a nuestras circunstancias emocionales que a la propia realidad: es dificil que uno se juzgue a si mismo con parametros ajustados.
Cuando nos percibimos en otra persona, es decir, desde-otra-persona, sentimos frío. No nos solemos reconocer desde los ojos de los demás…ello tiene que ver con que a nuestra percepción sobre nosotros mismos, se súma la percepción del otro sobre nosotros mismos, e incluso en muchos casos también la percepción de otro sobre el modo en que nosotros nos percibimos a nosotros mismos, dado que en no pocas veces acabamos proyectando aquello que nosotros creemos que somos. O lo que comunmente se llama fingir… Así pues, no de extrañar que a veces seamos practicamente incapaces de reconocernos en los ojos de otro. Como sucede en el Lenguaje, siempre hay una distancia entre el mensaje enviado -nuestra intención de ser percibidos de una forma determinada- y el recibido -aquello que percibe quien nos recibe-.
A todo ello se súma que la tradición platónica nos ha hecho aceptar belleza como sinónimo de bondad. Lo bello es bueno, lo feo no lo es. La luz es bueno, la oscuridad mala. Y las mujeres rubias son agelicales, las pelirrojas criaturas del pecado…En un nuevo mundo en el que seamos capaces de vivir en equilibrio deberemos tocar algo más de piel, y reconocer -algunos, otros hace tiempo que ya lo hacemos- que la gente suda, se enferma, tiene alitosis y puede ser del Barça…y aquí no pasa nada.
No se puede negar que la belleza vende. Y sino que se lo pregunten a los políticos y a sus asesores. Desgranar la subjetividad de los ojos con que se mira está muy bien. Pero la realidad cuenta, el que es feo es feo, (políticamente “poco agraciado”) se le de todas las vueltas que se quiera.
Soledad_es Respuesta:
enero 5th, 2010 12:52
@Soledad_es,
Siempre les quedara Corporación Dermoestética ó apagar la luz.
La imagen es una representación , como en el teatro los personajes.La mascarada demuestra que entendemos lo que vamos a vender;un abogado ,una esteticista,un médico son más convincentes si transmiten determinadas cualidades que invitan a confiar en la calidad de su servicio.La interpretación de lo que nos ofrece ese personaje es subjetivo y tiene que ver con nuestras personales espectativas.
En las relacciones humanas un gesto,un detalle,una reacción de alguien nos puede hacer rechazarla automáticamente o hacernos sentir interesadas más de lo que suponíamos.
Una imagen cuidada sugiere que esa persona es considerada hacia los demás en cierto sentido,es una forma de respeto hacia los otros.No importa si es guapa,alta,gorda…al menos para mi.Me afecta la actitud más que lo que la madre naturaleza le asignó.La personalidad,al final es el dominante.Cuando alguien empieza a hablar,a moverse,a sonreir,es cuando realmente transmite lo que la hace atractiva o repulsiva.Lo demás es un simple envoltorio que se puede adquirir con la ayuda de estilismo y cirujanos plásticos.
El continente es algo sin valor real,el contenido es lo que nos diferencia ,nos personaliza y lo que explica para bien o para mal lo que una imagen nos ha podido confundir o sugerir en nuestro propio acierto o error.
Por mi experiencia en el mundo de la estetica podria contar mil casos,mil anecdotas de como la imagen personal influye en todos nosotros,en nuestro día a día..He visto señoras llorar a lagrima viva por una mancha o arruguita nueva en su piel,señores mayores y jovenes acudir desesperados a mi stand de cosmetica buscando un milagrito que borrrara sus imperfecciones como si de autenticos feligreses a lourdes se tratara y todo esto por ese culto al ideal de belleza que se ha instalado en nuestra actualidad y que nos tiene un poco obsesionados con dar esa imagen para mi opinión tan poco natural…Hay que cuidarse pero no obsesionarse….
Defendiendo a todas las mujeres y como asesora de belleza diré que hay gente con cierto magnetismo para el otro sexo…Que no hace falta ser guapa o fea,rubia o morena,alta o baja,tonta o pilla porque hay detalles de una mujer que gustan mucho,una sonrisa,la forma de caminar,la mirada,la voz y lo más importante su inteligencia…si una mujer es inteligente ya es más bella,es “unica””, y ante esa mezclita destila feminidad con su presencia y es con lo que sueñan la mayoria de hombres y los mantiene vivos….Tanto la feminidad como la masculinidad deben ser algo natural no forzado..algo innato..gente con cierto magnetismo para el otro sexo..Una mujer femenina es aquella que logra encontrar el justo equilibrio entre presencia,delicadeza y sensualidad…una armonía total,así la belleza física pasa a un segundo plano y es entonces cuando despierta a primera vista en el hombre no sólo atracción sino admiración y respeto…Así que hombres .. dejen ya medir con su varita mágica a las guapas o a las feas…¿Que por ser guapas debes ser una loca por las compras y gustarte los cotilleos?? una esclava de las dietas y la estetica??? una barbie inculta???? una gastadora empedernida???…
Y nosotras la mujeres?? de verdad creeran los hombres que medimos su masculinidad con centimetros??? o con dinerito??? creeran que el tener más musculitos y tabletas de chocolate en el abdomen es lo que nos encanta??? con lo que soñamos??? valdrá la pena estar horas y horas en el gym e inyectarse anabolizantes??? según la teoria de una amiga,la bajada de pantalones de este tipo de hombres-musculito nos puede dar más de una sorpresa y su conversación un autentico ataque de risa o la total desilusión…yo por si acaso me guardo mi comentario sobre estos peregrinos del brasier y los gym que la boquita me pierde jajaja Un saludo y sientanse guapos con este consejo a lo make up artist que siempre soy a mis clientas “El mejor maquillaje es un toque de sinceridad en los ojos..un difuminado de alegria en el rostro y una sonrisa en los labios para rematar tu belleza” 🙂
Muy buen artículo escrito por el gran Lebowski, si Señor. Felicidades. ¿Quién o quiénes nos enseñan a distorsionar la percepción que tenemos de las cosas, de las personas, de nosotros mismos? Esa, para mí, es la clave de este tipo de asuntos. Las personas nos encontramos a gusto siempre que nosotros mismos definamos esa circunstancia como tal, en caso contrario, simplemente nos encontramos mal. Y esa valoración puede ser subjetiva y objetiva, pero también por una necesidad, por ejemplo: encontrar trabajo, ser valorados en determinadas circunstancias o simplemente un entender de manera extraña que debemos actuar de tal manera para conseguir sentirnos mejor o más valorados.
Una persona aspira a ser reconocido, valorado, por el resto y luchará por encontrar los medios y llegar a tal fin. Para ello utilizará tácticas que muchas veces son dañinas para ella misma e incluso para sus seres queridos. Pero lo importante es la consecución de los objetivos. Y estos objetivos que nos ponemos, ¿los tenemos claros? ¿De donde surgen? ¿Quién o quiénes nos dicen que debemos ser de tal manera? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para conseguir nuestras metas?
Por ejemplo, en la profesión de modelos deben cuidar su imagen exterior, poco o nada importa la interior. Sus relaciones son ficticias, no reales, solo vale que estén tremendamente guapas y guapos. Por ello son obligados a cumplir con unas normas estrictas. Pero fuera de su actividad, ¿cómo son estas personas? ¿Qué sienten? ¿Qué tipo de relaciones tienen?
Y los actores y actrices, ¿qué precio han de pagar para llegar a ser reconocidos?
La FAMA es un lujo muy caro que cuesta muchas veces la vida. Y al final, quién se acuerda de quién. Vemos muchas personas mayores, famosas en épocas pasadas, que acaban destruidas por la soledad. ¿Cómo es posible qué no sepan actuar en la vida después del éxito? Parece fácil, pero la vida nos enseña que es muy difícil.
La cultura es necesaria, muy necesaria. Los valores son necesarios, muy necesarios. Ser tal o cual o parecernos a tal o cual tiene un precio en esta nuestra sociedad. Por ello debemos ser nosotros mismos siempre, tener valores entrañables, ricos, guapos, verdaderos. Claro que hay gentes más guapas que otras, y es bueno reconocerlo, pero no por ello debemos dejar de valorar en su justa medida los valores que cada cual puede aportar a la sociedad.
La bulimia, la anorexia, y otras tantas más, son enfermedades creadas por nuestra sociedad o por las sociedades en general. Por ello debemos querernos mucho, valorarnos mucho, por lo que somos y no por lo que puedan opinar los demás. Las modas son modas, las personas están por encima de las modas o eso debería ser.
He vivido el problema de la bulimia en un familiar y costó superar el problema, pero se consiguió, solamente había que hacerle entender que su imagen era la que ella y solo ella quería que fuese, el resto no le debería importar. Y siendo quién era encontraría satisfacción en su vida. Encontraría trabajo, sería querida y valorada por ella misma y por sus actos. Esta es la única manera de afrontar la vida. Saber que queremos ser y el precio que estamos dispuestos a pagar para conseguir lo que nos satisface. Pero con ello debemos conocer que supone conseguir eso que pretendemos, pues quizás nos quedemos en el intento.
Muchas personas se encuentran solas y tienen riqueza, prestigio, belleza exterior, éxito profesional, pero de que les vale si no saben vivir con su imagen de soledad, siempre deben estar pendientes de la ficción del aparentar lo que realmente no son.
El olor del cuerpo humano es mucho más llamativo que el de un buen perfume. Pero nos escondemos detrás del perfume e ignoramos que nuestro cuerpo, en cada momento, emite un olor distinto, diferente, que nos hace ser únicos. La belleza conseguida por maquillajes, polvos, colores, nos hace deseables un rato, pero la realidad es cuando nos ponemos delante del espejo y, con trabajo, nos vamos quitando las capas que cubren nuestra verdadera imagen, nos damos cuenta de la realidad.
No estoy en contra de que cada cual haga de su cuerpo y de su vida lo que le apetezca, pero cada vez que veo una persona en la oscuridad, quiero, debo, imaginármela a la luz de la verdad y muchas veces doy un paso atrás y me voy. Prefiero mil veces una persona normal, gorda o flaca, alta o baja, lista o menos, pero que sea sincera consigo misma, que todas las bellezas del mundo mundial. Cualquiera de nosotros puede convertirse en alguien importante y atractivo, solamente debe proponérselo y ser quién es realmente. Pero esas personas que viven en el engaño, difícilmente pueden convertirse en otras personas que aún siendo feas o menos agraciadas son más bellas en el interior, pues de su interior emana la verdad de sus seres, de sus maneras, de sus modales, artes o cuales quiera hechos que les defina sin estar maquillados o forzados.
Hay muchas maneras de sentirse bien, pero hay dos que se definen por si solas:
– Una es meterse en una sala sin luz y escuchar lo que dicen los demás, oler a los demás, dejarnos ir por sentimientos que existen pero que siempre escondemos. Podemos hablar, bailar, sentirnos, al final, cuando pensamos que tal o cual persona define el ideal de la que nos corresponde y salimos a la luz, muchas veces nos llevamos un chasco, pero quién es sincero sabe que no se ha engañado, que es la persona afín a cada uno de nosotros.
– La otra es llegar a una playa nudista y, despojándonos de nuestras ropas (vergüenzas), pasear hasta encontrar el lugar afín donde nos encontremos bien. Y esto solo se consigue cuando somos nosotros mismos y dejamos a los demás que sean ellos.
El tema da para mucho y para muchas opiniones, pero luchemos por ser nosotros y no lo que los demás desean que seamos.
Muchas gracias y os sigo queriendo, como no, aunque no os lo diga, pues quién quiere de verdad no debe estar diciéndolo a cada momento ¿o sí?
Es cierto que intentar vivir manteniendo las formas estilizadas que tanto están de moda de un tiempo acá, puede inducir a caer en graves errores de consecuencias psicológicas y físicas para la salud de las personas más preocupadas por su imagen externa.
Pero dejando a un lado los extremismos que nunca son beneficiosos, sería justo convenir que un cuerpo físico que se alimente sanamente y sin ingerir grandes cantidades de alimento, así como que practique cualquier ejercicio al aire libre a poder ser y en su detrimento en cualquier espacio cerrado, es una garantía de buena salud y de no cargarse con esos kilos de más, nocivos no sólo por estética, que al fin y al cabo todo son modas, sino muy peligrosos o dificultosos para una buena salud.
El aparato digestivo trabaja con menos esfuerzo si lo alimentamos con productos naturales en cantidades moderadas que no provoquen un sobre esfuerzo para su digestión, lo cual añadido a la previsible falta de exceso de peso por comer poco o lo justo, más el ejercicio adecuado, hace que la estructura ósea esté menos cargada y sufra menos fatiga a la hora de realizar cualquier esfuerzo físico.
Un cuerpo delgado en principio tiene mayores garantías de ser más sano que un cuerpo obeso, donde la previsible ausencia de ejercicio, la fatiga que le ocasiona, más los perjuicios de un exceso de grasa, es un claro riesgo para una correcta salud.
Como siempre, buscando el equilibrio entre las clásicas maneras de comer demasiado, y los extremismos de algunos estilistas de la figura, está lo más idóneo, tanto para uno mismo como para una mejor relación con el mundo espiritual donde ni los grandes comilones ni los ascetas más radicales son la mejor manera, tal como nos recordó Buda con su noble Camino del Medio entre cualquier extremismo.
Perdón por la chapita dietética, y muchas gracias amigo Lebowski por tu artículo.
Supongo que todos estamos de acuerdo en no juzgar un libro por la cubierta como dice el artículo de Lebowski, y que lo realmente importante está en el alma, pero quién no se deja llevar por un envoltorio precioso aunque el paquete esté vacío?
Esa es la realidad, prima la imagen, la perfección exterior, muy por encima de cualquier otra cosa.
Creo que es algo innato buscar la belleza, la simetría, no nos engañemos, no se valoran otras cualidades si la persona no te ha llamado la atención por algo.
En el mundo actual no nos paramos a profundizar.
Saludos a todos!
Debajo de las capas de telas, que decidimos vestir, sean estas, sedas adamascadas, terciopelos italianos, linos y algodones egipcios, cachemires tibetanos, viste un ser humano.
Al volante de un Aston Martin, Maserati, BMW, Wolswagen, Seat, Skoda…conduce un ser humano.
Viviendo en una Villa, Chalet, Piso, apartamento, estudio, vive un ser humano.
Podemos, decidimos, vivir proyectando algo que somos, o algo que creemos ser, o lo que nos gustaría ser, pero solo siendo lo que sentimos empezamos el camino hacia equilibrio.
La somatización de los desequilibrios internos pueden llegar a todo tipo de reacciones en los seres humanos.
Buenas Noches y Felices sueños!