200 pensamiento sobre “Las dos maneras de engañarse

  1. FGUTIERREZ

    La realidad es una mezcla de experiencia, deseo o propósito y percepción sensorial. Por lo tanto la realidad en el sentido científico, independiente del observador no existe,

    Es algo que me atormenta y a la vez me consuela: por una parte no somos capaces de llegar a ella y, por otra, suaviza nuestros tormentos al no tener constancia feaciente de su existencia real.

    Por otra parte, esa realidad nuestra realidad, nos una a nuestros amigos, a nuestras parejas, a los miembros de este foro. Te hace pertenecer a un grupo.

    En fin, no sé si esto es verdad o es mentira, quizás hoy sea más mariposa que sueña o sea el hombre que sueña con ella.

    Un saludo y buen día.

     juanarmas Respuesta:
     

    @FGUTIERREZ, “la realidad en el sentido científico, independiente del observador no existe,”

    En el sentido que interpreto tu comentario también lo creo, firmemente. Gracias.

  2. Systematicus

    Nos negamos a creer lo que es verdad. Ahora sale el Banco Popular diciendo que lo peor de la crisis financiera ha pasado.¿y qué pasa con la deuda de 325.000 millones de euros que las inmobiliarias-constructoras tienen contraída con los Bancos, y que dicen que no van a poder pagar? Es “sólo” el 30% del PIB .

    ¿Y por qué la Banca internacional arremete contra Obama en Davos? ¿Acaso porque todo ha pasado ya? Por favor, que no nos tomen más el pelo.

  3. Socrates

    ¿Supo el autor de Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates, Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates, 1841, qué es la verdad? Pilato la tuvo delante y fue incapaz de verla (cfr. Ioh XVIII, 38). Los demás tampoco nos queremos dar cuenta que el Señor le respondió a Tomás el Apóstol: (…) Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; (…) (Ioh XIV, 6)

    ¡Qué expediente tan cómodo el de Pilato! ¿Qué es la verdad? Algo, indudablemente, que compromete a ser auténticos alejándonos del subjetivismo y del relativismo que impera en nuestra nihilista y no comprometida sociedad occidental. Tenemos que abrazar a la autenticidad para conocer y acceder a la verdad a través de la Verdad. No hay otra senda ni Camino.

    Y os preguntaréis los/as más avezados/as en eso que llaman ‘espiritualidad’ y ‘existencialismo’, ¿qué es la autenticidad? La respuesta es muy sencilla de entender y de explicar: Autenticidad es, en último extremo, vivir según verdad; por eso, cuando se obra la verdad, uno/a acaba accediendo a la Verdad: Pero el que obra según la verdad viene a la luz, para que sus obras se pongan de manifiesto, porque han sido hechas según Dios. (Ioh III, 21)

    Buenos días nos dé Dios y guíenos por la senda angosta pero, verdadera.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Socrates, “Tenemos que abrazar a la autenticidad para conocer y acceder a la verdad a través de la Verdad”.

    Creo que acceder a nuestra verdad, como interpretación holística de la Verdad (un trocito que contenga en su minudencia el todo), exige lo que más está a nuestra mano: arriesgarnos a ser libres adentrándonos en nuestra autenticidad, por paradójica o hasta contraria que sea con respecto a quienes pensábamos -o nos habian hecho creer- que éramos.

    La fragmentos de la Verdad se descubren por medio de experiencias. No hay otra; lo otro, creencias.

    Chapó, Socrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @juanarmas, Sí amigo, coincido plenamente contigo en ese vital matiz para empezar a caminar en la V/verdad a través de la autenticidad. Fíjate, me has recordado palabras de mi admirado señor Padre que un día me dijo “hasta que no atravieses tú solo tu desierto no serás un hombre en todas sus acepciones”. Todavía no estoy en él, pero la caravana de mi vida a fuer de circunstancias se aproxima a la salida de mi ayuno en el desierto. Te digo ésto porque quizá esa autenticidad sea análoga al alumbramiento de un hombre nuevo en nosotros mismos tras ‘los cuarenta días’ de calamidades, tentaciones, privaciones, vacilaciones, que si logramos pasarlos obtendríamos la vida nueva con la que caminar en la verdad sin cohonestar el caminar con la falsedad que ahora nos (me) cercena. Tienes razón en la experiencia Vs. la creencia pero, me da vértigo. Un abrazo desde Visigodia camino al ferry de Orán…

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Muy bueno Sócrates;

    Sal 51:6 Tú deseas la verdad en lo más íntimo, Y en lo secreto me harás conocer sabiduría.

    Muy bueno este salmo, al final el no engañarse o el descubrir la verdad es cuestión de intimidad con uno mismo, acercarse a lo auténtico.

    Un abrazo amigo.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, El Horeb nos espera como al profeta Elías. Un abrazo y Ventura a tu Fuerte inexpugnable…

     Sananda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Hola Sócrates,
    todo esto que has dicho, o escrito, hoy….
    Es la pura verdad.
    Gracias por molestarte en señalarlo, y saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Sananda,
    Cúanto me alegro de verte por aqui!

     Socrates Respuesta:
     

    @Sananda, La prístina y pura verdad es la Verdad, y ésa es Dios. Besos reina.

     teilhard Respuesta:
     

    @Socrates,

    Una idea verdadera debe ser conforme a lo ideado por ella (Spinoza)

     Socrates Respuesta:
     

    @teilhard, No hay tolerancia posible con la Verdad, pero sí con el peregrino que la busca de corazón. Cosas del Camino, Mario Conde (Aforismo 1º, pág. 171)

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @teilhard,
    ¿Y quién idea la idea ideada?

     teilhard Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Dios

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @teilhard,
    Pero en el Todo, no hay Dios e idea a la vez. No hay dualidad.
    ¿O es que es Dios la idea? ¿O que la idea es Dios?

    Saludos cordiales teilhard.

  4. Systematicus

    Hay otra manera de engañarse : estar permanentemente fuera de la realidad. Que es lo que nos pasa en España. En la portada del New York Times de hoy, se comenta la aparición de un libro sobre ” Ciencia y Religión”. ¿Se imagina alguien que en España alguien escribiera un libro sobre estas cuestiones, y, sobre todo, que un periódico importante lo publicase en portada y lo comentaae favorablemente? Ni jartos de vino tinto…

    Aquí estamos en el botellón, en si Zapatero se vuelve a presentar, en si Rajoy sube o baja, etc…Pero no nos preocupamos de asuntos verdaderamente importantes : la Ciencia , la Religión. Como formas distintas de acercarse a la verdad.¡Cuánto nos queda por recorrer!

    Estados Unidos tiene el coraje de enfrentarse a sus problemas. Alguien se atreve a publicar un libro sobre los grandes Bancos – 13Banks-, sin que le tiemble el pulso. Etc etc Y aquí seguimos debatiendo sobre el sexo de los ángeles. Mientras el paro sube en 100.000 personas en enero. No importa. Tenemos el botellón. Y todos tan felices.

     jtamames Respuesta:
     

    @Systematicus, Queda por recorrer, sin duda. Pero con la negatividad no se gana nada. Hay mucha gente construyendo, también aquí. Con gran vigor, disciplina, esfuerzo. Las portadas de los periódicos no son necesariamente referencia de lo que pasa en lo profundo.

     Lisbert Respuesta:
     

    @jtamames,

    Sin duda queda camino por recorrer y quedará. Eso es lo bueno.
    Qué sentido tendría nuestra vida si ya tuviéramos el camino y “la faena hecha”?.

    La frase “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, es cierta. Cada día aprendemos, matizamos, construimos, reconstruimos y sobre todo, aprendemos de nuestos errores, que son muchos.
    Como soy de la opinión que noy hay nadie perfecto, la sincronia entre todos, poco a poco, aunque sea una utopía, hará que construyamos una vida mejor.

    Por lo menos, eso esperamos y para eso vivimos unos cuantos.

    Saludos .

     Pitagoras Respuesta:
     

    @jtamames, ¿Y que pasa en lo profundo? ¿Acaso no es cierto el así es arriba como es abajo? ¿Con qué artilugio se puede ver lo profundo? ¿Con el corazón? ¿Seguro?

     jtamames Respuesta:
     

    @Pitagoras, Lo profundo puede verse desde el alma. Desde la consciencia del alma se alcanza a ver lo que no se ve de ordinario. Todos tenemos la capacidad de ir poco a poco frecuentando esa consciencia, hasta que finalmente, un día, el foco del alma ilumine allá donde vaya.

     LAREDO Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muy acertado comentario a mi juicio. Una de las cosas que los españoles tenemos que aprender, y que sin duda llevamos heredado de tiempos pasados, es a no ver tan grandes a los demás y tan pequeños a nosotros mismos. En efecto, hay mucha gente construyendo todos los días y creo que ya es hora que nos empecemos a respetar a nosotros mismos.

    Un saludo

     Sananda Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Yo creo que en España si se ha escrito cosas así o parecidas.
    Otra cosa es que los españoles “en masa” lo busquen, y/o que los periódicos les den publicidad a tales obras.
    Pero en la librerías y bibliotecas si se pueden encontrar para los que se preocupen en buscarlos.
    Saludos.

  5. Isabel

    Es una frase cargada de “verdad”…Es para dedicarle unas horas de reflexión al día, durante todos los días de la vida.
    ¿Que es lo que me niego a admitir siendo verdad?
    ¿Que doy por cierto y ciertamente no lo es?
    Hecho mucho de menos a nuestro Capi, su silencio también dice verdades, aunque no las queramos oír.
    Buenos días compañer@s

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Isabel, Caramba , me va ser muy util hoy preguntarme
    ¿Que es lo que me niego a admitir siendo verdad?
    ¿Que doy por cierto y ciertamente no lo es?
    Gracias por limpiar mi camino.
    un abrazo

  6. Merce

    ….y puede que dos tipos de engaño: el consciente y el inconsciente.

    Buenos días a tod@s

  7. Eliseo de Bullón

    La Verdad. La Mentira.

    “11 La sustitución de los valores que reposan sobre el principio de la fe, por un acercamiento mental a lo religioso nos revela una confusión mayor. Precisamente el término mental procede del latín mens, mentalis que es la etimología de mentira, como lo ha señalado Aranaud Dejardiins. Corresponde en la Biblia, al modo en que Jesús designa al Demonio: el Mal. Entre las enseñanzas espirituales, es lo mental lo que nos conduce paradójicamente a la incomprensión y al malentendido.”
    Fuente: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/agueda46.pdf

    Es la mente la que “engaña” al espíritu.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, o a sí misma.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @juanarmas,
    La MENTira de la MENTe.
    ¿O es que la MENTe es MENTira?
    Un saludo cordial Juanarmas.

  8. Lisbert

    ” SI LO QUE VES SE AJUSTA – A MEDIDA- CON LA REALIDAD QUE A TI MAS TE CONVIENE ….

    …….¡DESCONFIA DE TUS OJOS!

    Saludos y gran día para todos.

     GELI Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Buenos días Lisbert, al hilo de tu reflexión que me ha parecido muy acertada me he permitido escribir la siguiente cita que lei en algún momento y la guarde para mi.

    Hay un momento en la formación de todo hombre en que se llega al convencimiento de que la envidia es ignorancia y la imitación un suicidio; que un hombre debe tomarse a sí mismo como la porción que le ha tocado en suerte…Un hombre se siente cumplido y dichoso cuando ha puesto su corazón en su tarea y ha dado lo mejor de sí mismo, pero si lo que dice o lo que hace no obedece a ese impulso, no encontrará sosiego. Será una liberación que no libera” (R.W. Emerson).

    Gracias siempre Lisbert por tus escritos .

     Lisbert Respuesta:
     

    @GELI,

    Muchas gracias.
    El encontrar sosiego no es fácil. Es parte de un crecimiento personal. Crecimiento no sencillo que lleva un coste, no lo dudes.

    Personalmente, creo que hay que “tocar fondo”, para poder ver la superficie. Quizá, sin poderlo evitar, hablo de mi experiencia, pero es la mía y la que me ayudó a poder salir.

    Cuando en alguna ocasión alguien me comentaba que era valiente, yo siempre les respondía que no olvidaran que para ser valiente debes conocer el miedo. Y yo, lo conocí.

    Pero lejos de caer, me impuse una premisa. Premisa que me recuerdo cada día al levantarme y … AQUI ESTOY!

    Gracias Geli de nuevo.

  9. nicolas

    buenos dias queridos amigos y amigas…verdad o mentira…engañerso o no creer en la realidad???…en fin….realidad solo hay una ….pero cada persona la ve de distinta manera y percepcion…influye..la cultura…la educacion..el entorno vivido..las experiencias negativas y positivas en el camino ya echo….en las preocupaciones que tu mente el tiempo que hace si llueve o hace soy…todo englobal influye en la percepcion de la realidad de cada uno.Tambien si uno no acepta esa realidad y se engaña asi mismo…Hay que saber haceptar la realidad en si misma ser mas objetivos …tambien hay que pensar en las consecuencias que ello trae a tu mente y en tu propio cuerpo..un saludo.

  10. Sarah

    Me parece que hay más maneras de engañarse que las que cita Kiekegaard y que la verdad y la mentira suelen ser relativas en muchas ocasiones (Campoamor).
    La inconsciencia, la ceguera debido a los apegos o a los intereses, los dogmas, las creencias, son los escultores de “nuestras verdades”.
    Y como ha dicho Eliseo de Bullón es la mente la que “engaña” al espíritu porque suele ser que la verdad es imperceptible a los ojos, y solo puede hallarse en el interior, a través del corazón.

  11. LEMONZO

    La frase que nos deja el Sr,Conde deberia estar en las portadas de las auditorias,Balances,Tasaciones,y demas…………..

    La verdad se impone,aunque a veces es camuflada,y dilatada en el tiempo…..porque enfrentarse a ella ,no apetece.

    Y si encuentras la verdad,solo te servira a ti,cada uno debe encontrarla personalmente,la verdad no se encuentra en grupo.

    Pero la verdad se reconoce individualmente……

    En grupo se caminan caminos ,se navegan rutas………..
    Caminos y rutas que oueden ser mentiras ,que pueden conducirnos a la verdad….como decia Picasso

    “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.”

    Pero la verdad se reconoce individualmente……

    Todos sabemos que los datos economicos son mentira…..pero son una manera de encontrar la verdad…..y parece que hay gente que no tiene interes en conocerla…….

    LLegara en dia que la verdad se revelara a los ojos de la gente de forma evidente,y oireis decir,pues nadie dijo nada…..otra mentira,lo que ocurre es que no se les quiso escuchar….

    Por cierto parece más dvertido vivir la mentira….pero eso solo hace que la verdad se nos revele más cruda despues…….

    Oremos para tener fuerzas….porque llega el momento de ponernos a prueba.

  12. Ricardo

    El problema -segun mi modo de verlo- es cómo interpretamos las cosas . Demasiado adoctrimaniento ofusca la realidad y amenudo vemos lo que queremos ver . Peor sería que viéramos lo que otros quieren que veamos y se anulara nuestra capacidad de análisis .La propia definición de la verdad : subjetiva – objetiva ,relativa – absoluta , ontológica o lógica .
    El paradigma está en los portadores de la verdad y su definción.

     nicolas Respuesta:
     

    @Ricardo, hola ricardo la interpretacion que cada persona individal hace de su propia percepcion de la realidad y en como cada uno la interpreta antes ya e dicho que influyen muchas cosas..el entorno las creencias religiosas o politicas el estado animico..tu cultura y educacion..tu mente la capacidad de reconocer las cosas enteder y comprender tu entorno la herencia genetica ast todo el propio tiempo

     Ricardo Respuesta:
     

    @nicolas, Cierto Nicolás , así es . Cuestión de percepción sin duda .
    Muchas gracias.

     nicolas Respuesta:
     

    @Ricardo, gracias ricardo pero tambien te digo que es buena la difersidad para poder aprender y llegar al conocimiento y evolucionar y poder compreder mas nuestra exixtencia…el problema esta cuando una cosa no real se istala en una neurona….te explico..para aprender algo y que se quede grabado en una nerora es la repeticion…llega un momento que ese patron queda grabado…eso hace que por inpulsos electroquimicos ordene la reaccion en nuestro cuerpo…luego la mente que es el producto del fincionamiento del cerebro y de la propia vida hace que se desarrolle en el individuo…por eso una mente sana y abierta tolerante y respetuosa hace que nuestra percepcion de la realidad sea mas idonea un saludo

     Ricardo Respuesta:
     

    @nicolas, Claro Nicolás , entiendo que eso es mecanicisimo ( la repetición) . Por eso cuando evolucionamos o nos transformamos estamos obligados a desaprender “códigos ” o falsas verdades . La verdad existe pero debemos abrir el proceso de autencidad y experiencias, coincido con lo que plantea JUanarmas un poco más arriba , así escapamos de creencias o de mitos y empezamos a palpar realidades.
    Gracias !.

     nicolas Respuesta:
     

    @Ricardo, gracias a ti ricardo un saludo

  13. ameba

    Yo pienso que hay cosas que son “verdad” para todo el mundo y casi siempre son las que están demostradas cientificamente. ültimamente cuando alguien quiere “discutir algo conmigo” siempre les pregunto ¿Tú crees en la autocombustión? Si me contesta que si, a algo que es físicamente imposible, niega la realidad, mi interés en la conversación baja al nivel de -1.

     Bell Respuesta:
     

    @ameba,
    Me seduce más pensar que “lo real” es una simulación neurointeractiva, una interpretación de nuestros sentidos.
    Asi pues, mi realidad nunca será tu realidad, aunque tu fantasía puede ser muy semejante a la mía ¡que cosas!

    *Me gusta tu nick 😉

     Charo Respuesta:
     

    @ameba,

    La autocombustión no es físicamente imposible. De hecho es algo contemplado y excluido en las pólizas de seguros. Se produce por una aceleración en la oxidación de elementos. Es decir, si alguien te dice que sí, no está negando la realidad como dices.

    Mi interés en la conversación con alguien que no piensa o tiene la misma idea que yo, no solo no baja el nivel a -1, si no que lo potencia muchos enteros, y en esa conversación habrá un enriquecimiento intelectual mutuo siempre, porque yo siempre estoy abierta a dejarme convencer, a exponer mis ideas y a someter a consideración las de los demás, pues jamás me creeré poseedora de la verdad como no creo que nadie lo sea.

    Un abrazo

     ameba Respuesta:
     

    jajajja, a esto me refiero, nunca discutiré contigo

  14. Azulius

    Buenos días,

    La verdad o la mentira, es para muchos, quizás para demasiados, algo absolutamente subjetivo y egoísta, La verdad o la mentira no existen, no existen desde el instante que cada cual desde la piel, los egoísmos, las deslealtades, los intereses, las perversas intenciones, reinventan valores que modifican la esencia de verdad o mentira.

    La verdad o la mentira, nacen de dentro, de la libertad de uno mismo, del pensamiento, de la conciencia, del respeto por uno mismo, de la tolerancia, de la asunción de que nada es una máxima ni el pensamiento único.

    La verdad o la mentira tienen que ver con el respeto por uno mismo desde uno mismo, y desde ahí hacía los demás, de la inocencia, del perdón, de silencios y de bondades, de extender la mano porque sabes que alguien la cogerá, de respirar hondo porque siempre hay el primer día del la siguiente etapa, de haber vivido y pagado hasta la saciedad y haber aprendido a saltar los troncos que ponen en el camino y pisar las ramas sin miedo.

    La verdad y la mentira tiene que ver mucho con lealtades, todo, con la lealtad a tus ideas y principios y con las de los que respetas, admiras y quieres, que siempre están y estarán presentes, y a los que no es necesario recordárselo porque siempre que miren verán las manos de los que la practican.

    Sereno miércoles para todos.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Duro asunto éste, Azulius, el de la verdad y la mentira. Estoy de acuerdo en la absoluta subjetividad de los conceptos. ¿Conoces la paradoja clásica del mentiroso? Epiménides, el cretense, afirma que todos los cretenses mienten. ¿Dice verdad o mentira Epiménides?

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo también, Azulius, en que, al final, la verdad tiene mucho que ver desde luego con la lealtad. Y ambas nociones, verdad y lealtad, de máxima actualidad en todo instante, incluso hic et nunc que diría Sócrates, el nuestro, claro, no el ateniense.

    La lealtad representa lo más noble del ser humano y se enraíza en lo más profundo de cada uno de nosotros. Es la verdad que no nos abandona y por eso está en el primer lugar de las virtudes morales. Y no puede confundirse con la fidelidad. Hay fidelidades, y a veces por aquí se prodigan, que son absolutamente desleales y hay lealtades, en el más puro y estricto sentido jaspersiano como contrario a toda hostilidad, aparentemente infieles pero impregnadas de la mayor de las solidaridades nunca exigidas pero sí debidas.

    Y hoy es tiempo de solidaridades generosas y espontáneas. Hoy, precisamente, no es día de ausencias. Y me adhiero a tu reflexión.
    Las infidelidades se perdonan, no impiden el indulto. Las deslealtades no pueden amnistiarse. No se borran nunca porque constituyen traición. Por eso, aunque alguno piense que eso recuerde su sentimiento trágico de la vida, con Unamuno debemos reivindicar lealtad a la lealtad.

    Esa es la verdad, Azulius. Y bien sabe Dios que no es mentira.

     santos Respuesta:
     

    @JS, Dicen los mas sabios, que todos los dias, las personas recibimos al menos una alegria. Para mi, hoy me la has dado tu, al ver tu escrito, el cual da a entender tu regreso, que considero y deseo, sea para siempre.
    Sabes que los que estamos para aprender, lo celebramos.
    Con el debido respeto, un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    “Si eres honesto contigo mismo, entonces puedes asegurar que la verdad es tú experiencia”
    Cosas del Camino – Mario Conde

    Con esto debería bastar y sobrar para responderte JS, pero me puede la incontinencia verbal. Una vez más das otra lección a quien quiera leer y entender. Por estos lares aunque parezca mentira, por el tiempo que se ha debatido, siguen preguntándose y dudando del significado de la palabra y la cosa, yo creo que hoy con tú comentario, no deberían quedar más dudas al respecto.

    Claro, otra cosa amigo Sancho, es que una vez más, los molinos sean gigantes, los gigantes, girasoles, los girasoles, ratones de campo y los ratones, pobres pulgas.

    Gracias desde el sentido más profundo.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Has entendido bien, Azulius. Te puede la ternura y al final las margaritas serán pasto de las pulgas. Está todo dicho y lo que haya de ser será.

    Claro que eso de las pulgas me ha traído a la memoria recuerdos no diré de juventud, claro, sino casi de paleógrafo y, al mejor estilo Pitigrilli, para distender este blog absurdamente enrabietado y mejorando los motivos me permito para disfrute de todos un enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=_KBIDZxJVFE

    Se recomienda escuchar dos veces. Manolo no me repruebes, que esta pieza tiene la calificación de bien histórico cultural. No es pornografía.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @JS, Pues espero que algún día puedan distendirse para siempre, algunas situaciones que no hacen mas que embravecer la mar en calma.

    Como soy adicto al buen café, y haciendo honor al enlace de JS, aporto mi…granito de café:

    http://www.youtube.com/watch?v=TPHVa8ofHuY

    ¡La de paces que se han conseguido, tras saborear un buen café!.

    Bona nit.

     mayte Respuesta:
     

    @Pitigrilli, aporto mi granito de distension.

    http://www.youtube.com/watch?v=dSfc662vXZU

     mayte Respuesta:
     

    @mayte, Y otra más

    http://www.youtube.com/watch?v=gALRkzB530A&feature=related

     LAREDO Respuesta:
     

    @JS,

    ¡ Vaya dos piezas !, la canción y el autor del enlace.

    Gracias por la distensión, además para que enrabietarnos por unos linderos, que Linden con quien quieran 😉

    Un saludo.

     Charo Respuesta:
     

    @JS,

    Es un placer encontraros de nuevo participando en el blog tanto a ti como a Azulius.
    Vuestra presencia siempre es grata y enriquecedora.

    Un cariñoso abrazo.

     mayte Respuesta:
     

    @JS, Algo hemos avanzado. El último día que escribió JS en el blog le decía a Azulius que no se molestase en escribir porque era echar margaritas a los cerdos. Hoy parece que los cerdos se han convertido en pulgas. Supongo que el próximo paso será considerarnos personas aunque escasas del intelecto suficiente para apreciar la exquisitez .
    Que le vamos a hacer.

     JS Respuesta:
     

    @mayte,

    Caramba, nunca me había fijado en Ud. Pero ahora que la leo debo darle toda la razón.

     mayte Respuesta:
     

    Buen intento. pero … agua. Este tiro no ha sido bueno.

     Evergetes Respuesta:
     

    @JS, Leyendo todo esto acude a mi mente el genial paisano, jesuita por más señas, Baltasar Gracián y su obra “El CRITICON”, traducido nada más y nada menos que por Schopenhauer como libro de texto en las universidades alemanas, de no existir Cervantes, creo que sería el paradigma de la literatura española.

    Pues bien en la obra los dos personajes principales, al encuentro con Elisinda, Critilo en busca de esposa y Andrenio en busca de madre, en su viaje a ninguna parte llegan a una gran plaza, en ella un prestidigitador está haciendo notables juegos. Se trata de un elocuentísimo embustero. Habla fácil y seductoramente, la multitud le escucha atenta. El taumaturgo hace que algunos papanatas abran la boca y les asegura que en ella va a echarles deliciosas frutas, ellos las abren y el embustero les pone en ellas “cosas asquerosísimas”, “inmundicias horribles”. La concurrencia alborota y ríe a carcajadas. El mismo prestidigitador traga gruesos pelotones de algodón y luego arroja espeso humo y llamaradas, otras veces engulle papel y devuelve cintas de seda de brillantes colores.

    Andrenio gusta mucho de los juegos del prestímano y comienza a alabarlo, Critilo le reprende y le dice: ¿Quién piensas tú que es este valiente embustero? Este es un falso político llamado Maquiavelo, que quiere dar a beber sus falsos aforismos a los ignorantes ¿No ves como ellos se los tragan, pareciéndoles muy plausibles y verdaderos? Y bien examinados no son otra cosa que una confitada inmundicia de vicios y de pecados, razones no de Estado sino de establo, parece que tiene candidez en sus labios, pureza en su lengua y arroja fuego infernal que abrasa las costumbres y quema las republicas” El personaje de Gracián sigue en sus acres reprobaciones. No seguiré mas al genial autor.

    Ahora si abrimos sus libros y los leemos atentamente, veremos que la vulpeja aparece debajo de la piel del can enseñando su hocico y su larga cola dando lugar al aforismo “cuando no pueda uno vestirse la piel del león, vístase la de la vulpeja” ¿Como escribió el genial aragonés? la advertencia de que es preciso “saber declinar a otros los males” es decir darse maña e industria para hacer que recaiga en terceras personas; “la censura de los aciertos y el castigo común de la murmuración” que nosotros con nuestros actos hemos merecido; ¿Con que mano trazaría su pluma? el apotegma de que; “no es regla de conservarse querer darse a si un pesar de toda la vida, por dar placer una vez a otro ………. hacer placer a otro con darse a si pesar es lección de conveniencia”.

    En conclusión ¿no es Baltasar Gracián el compendio de norma de vida?

    Buenos días para todos.

     JS Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Estimado tocayo, disculpe el retraso pero compromisos adquiridos con posterioridad –ya se sabe, mis ironías, pero también lo que sucede con los vencimientos en los despachos de abogados-, y una súbita, prolongada y general avería en el servicio de la ADSL de Telefónica, en Chamartin al menos, me ha impedido acudir a su cita torera.
    Le contesto en claves similares o en lenguaje próximo o atribuido a su paisano, olvido mi educación gallega y procedo conciso y directo, en deferencia a mis antecedentes genéticos y la meseta en que me nacieron porque, claro, uno no es ni ha sido nunca jesuítico, pese a lo que cualquier ignaro, o quídam, que los hay aunque no se entrenen, pueda deducir de nuestro común patronímico. Y su paisano no es que dejase cosas del camino, dejó cosas en la Historia para cualquier caminar, incluso en la encrucijada en que ahora y aquí parece que nos hallemos.

    Vamos a ello?

    “Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene” –eso es común a ambos, tocayo y se demostró en vísperas del 11 de diciembre con Ud. como recordará, cuando alguien en público le dijo que no le conocían bien con ocasión de su censura y sanción, bien que por breve plazo, por un comentario suyo por aquí sobre calidad de los colaboradores; pero también aquí, sobre todo en los últimos días, en que por acción y/u omisión la gente se ha retratado en los distintos avatares acaecidos acreditando su concepto de la amistad. De ello, del apoyo unilateral que Ud. recibió y del cariño activo, pasivo y mediopensionista que aquí se me ha demostrado, y que nunca he intentado suscitar en sentido alguno, estoy plenamente orgulloso, sanamente satisfecho, vamos. Pero las obras serias no se cimentan exclusivamente en la amistad y deben superar la fragilidad de los sentimientos para perdurar. Aquí habría de tomarse nota de ello.-.

    “La confianza es madre del descuido” –eso seguramente nunca es olvidado por quienes profesamos de gallegos, pero a veces, ya se sabe, en casa de herrero….., y aquí, nuevamente, parece que vamos teniendo experiencia de ello, aquí sí, donde toda fidelidad desleal tiene su asiento (cervantino me advierto), sea cual sea el título esgrimido para ello, se trate de protesta interesada y perruna de sometimiento o de ejercicio oficioso, pretencioso e inoportuno de encargos encomendados, colectas y subastas incluídas y, vamos, basta leer y… enlazar. Pero tenga por seguro que también prevalecen mayoritariamente las lealtades a los valores y a la persona anfitriona, unas silentes y otras críticas, aunque todas sinceras y sin aspiración a premio, oropel o prebenda de tipo alguno. Tampoco parece ociosa esa reflexión para los próximos tiempos aquí, me parece si no me equivoco-.

    “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” –me exime Ud. de comentarlo…., por notoriedad obvia de toda obviedad aquí mismo, ya que cuando ello concurre se está exento de prueba, vamos, que señalar está feo me dijeron desde pequeñito, y que suficiente responsabilidad es en la que incurre uno para, además, actuar con premeditación, alevosía, abuso de poder, nocturnidad y desprecio de sexo. Mire Ud. y compare el volumen de apariciones de cada cual, sea cual sea el asunto de que se trate, indague el contenido de cada comentario y concluirá que la enciclopedia británica envidiaría el acceso a la base de datos del blog para hacer a todos y cada uno de los intervinientes una sustanciosísima oferta de colaboración. Qué caudal de sabiduría, mon Dieu… En mi caso, cuando intervengo, suelo escasamente incluso hablar sólo de aquello de lo que, además, vivo. Reconozco que hay otros, en cambio, que cuando de Banca se habla, y aquí se habla de eso mogollón que dirían los chavales, guardan un ominoso silencio. Los garbanzos quizá, se supone, ya se sabe….No, eso es una suspicacia absurda. Y de otros asuntos me disculpa Ud. que no profundice. Lo de ocuparse por ejemplo de los años 30 del siglo XX en centro Europa, como que a mí al menos en exceso no me seduce. Pero comprendo que pueda considerarse actual y lo respeto y como de eso ni sé, ni se me espera por esos lares, uno se abstiene en esas cuestiones. Extremar en cualquier foro de opinión, que no imponer ni condicionar intervención alguna a ello, las exigencias de rigor en algunos casos no se antoja algo indeseable en mi percepción, aunque seguramente también esté errado en ello-.

    En fin, y me olvido del terreno que pisamos, “pon un gramo de audacia en todo lo que hagas” –que es mi deseo a todos porque siempre trato de practicarlo, sin miedo en cada ocasión pero también en tantas veces sin esperanza alguna, y a medida que avanzo en edad más escéptico me advierto-.

    Y “procede de tal suerte que nunca te sonrojes ante ti mismo” –yo me afeito con hoja todos los días, apreciado tocayo, me sonrío frente al espejo aunque no me llame Daniel, ni goce de sus premonitorias facultades, y además me veo feliz. De acuerdo en todo lo que esté Ud. pensando a estas alturas, pero pasados los 50 uno se ha ganado el derecho a expresarse y Ud. me ha provocado. Le sucede a Ud. lo mismo, lo de no sonrojarse digo? Y le consta que a todos? De tod@s los que se afeitan, claro. Algunos tienen la faz…., como le diría, lo dejamos en poblada para no ofender? Dicho sea ello sin acritud, naturalmente. -.

    Y seguramente todos sabemos –a que sí?- que “tan difícil es decir la verdad como ocultarla”. La afloramos aquí hombro con hombro? No pristinemos a Zola, mejor no le pristinemos. Haya paz, y luego gloria. Aquí me han acusado de oscuro e ininteligible. Será. Otros de muy claro y pedagógico. Me resulta…, ya sabe Ud., esméril. Porque uno siempre ha sido hombre de concordia, aunque reconozco que con la edad, amén de otras cosas que ambos obviaremos porque ahora mismo de bomberos actuamos y conocemos las reglas de la profesión , la paciencia frente a la estulticia decae. Será la compensación cósmica vital, la degeneración de la especie o, lo que es más probable, la misantropía. Lo pasen bien.

    ¿Satisfecho, tocayo?

     Abulafia Respuesta:
     

    @Evergetes, erudito y acertado ever. A buen entendedor…

     yolanda Respuesta:
     

    @Azulius,
    Nunca pense que tu llegarias a escribir algo así.

     Azulius Respuesta:
     

    @yolanda,

    Tú también Brutus…?

    Yo en cambio siempre esperé que se escribiera en publico lo que se prometió.

     yolanda Respuesta:
     

    @Azulius,
    Yo no te he faltado al respeto cosa que tu vas haciendo en 2 ocasiones, primero pulga ahora Brutus. Para no caer en contradiction (sobre mi forma de proceder), me limitare a guardar silencio, no uso el insulto.
    Yo prometer? No no azulius, eso no es verdad. Lo escrito el 30 de diciembre, no necesita aclaración por mi parte, es claro muy claro y así te lo hice saber. Yo no rectifico lo que escribo, antes de darle a la tecla lo leo varias veces. Que tengas buen día. Saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @yolanda,

    No Yolanda, tú nunca serás pulga, imposible, y si te has sentido aludida, no sabes cómo lo lamento. Los malos entendidos de lo que se lee con el sentido que no tiene.

    Brutus fue el bien amado de César y de quien menos se podía esperar la traición, no es un insulto, es una figura histórica con giro eufemístico.

    Pero nunca insulto, más bien lamento, pena y tristeza.

     yolanda Respuesta:
     

    @Azulius,
    No suelo equivocarme en las interpretaciones de lo que leo. Aludida yo que va Azulius, simplemente no me gusta quedar por lo que no soy. Se perfectamente quién fue Brutus. Personaje con el que yo nada tengo que ver. Saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    http://www.atlantico.net/noticia/53087/celdr%C3%A1n/libro/insultos/trepa/traidor/quevedo/

    Buenos días Yolanda, no se si lo has leído. ¿Sincronicidades?.

    Estaba recordando lo que se comento en el aniversario, de que el blog se debería de considerar sagrado. Si lo hemos entendido bien, tal vez los asuntos y temas personales se deberían tratar de manera privada y no hacer de este blog un “patio de vecinos”. El respeto, estoy contigo, en que se lo debemos a este espacio en base al que nos tengamos a nosotros mismos y no es de agradecidos, olvidar tan pronto las palabras de MC ese día y las de su post hace muy poco, buscando la convivencia pacífica y excluyendo la intolerancia y la crispación de este blog.

    Un abrazo.

     mayte Respuesta:
     

    @yolanda, Les copio una anécdota ocurrida en el Congreso de los Diputados como ejemplo de que a veces el empleo de frases en latín son mal intrepretadas.

    Senador Juan Van-Halen Acedo (PP):

    “Centrándonos en el período negro, Calvo «dixit», en el año 2000 dos filmes, «La comunidad» y «Año mariano», superaron cada uno de ellos el millón trescientos mil espectadores. En 2001, año negro también, Calvo «dixit», las cifras fueron de asombro –el mejor año, con mucha diferencia, del cine español–: «Los otros» consiguió 6.242.330 espectadores (…)”.

    Carmen Calvo, ministra de Cultura:

    “Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado.
    Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas.”

     mayte Respuesta:
     

    @mayte, Perdón. No fué en el congreso. Fué en el Senado

     JS Respuesta:
     

    @yolanda,

    Consideras acaso Yolanda que Azulius ha incumplido algún deber? Cuál es tu reproche? Recuerda la que se ha montado por poner en cuestión la recta adminitración de este blog. Son de condición diferente a esos efectos el Administrador del blog y Azulius?

     Sananda Respuesta:
     

    @Azulius,
    Tiene gracia…
    todo el tiempo que llevo leyendo por aquí, me pregunté de vez en cuando que dia sería hoy… ya que lo “paraos” como yo, o al menos yo, no necesito mucho saber el dia de la semana…
    pero preguntándome por el dia de hoy, al terminar de leer su comentario, usted mismo me lo ha dicho: hoy es MÉRCOLES.
    Gracias Azulios.
    Un sereno miércoles…. demasiado sereno, para mí….

     Azulius Respuesta:
     

    @Sananda,

    Querida, aunque parada al menos conservas el sentido de la observación de lo que obvio, de lo que es obvio de toda obviedad, como tú misma.

     Sananda Respuesta:
     

    @Azulius,
    Para Azulios con la serenidad del jueves de una parada.
    Querida azulios,
    no es mi sentido de observación, de lo que parece “obvio” de toda obviedad,
    lo que me llevó a dirgirme a usted, para agradecerle ……
    sino que como le dije……. ¡¿casualmente!? en el momento de
    (preguntarme a mí misma) por el dia, o parte fragmentaria, fragmento éste por sí mismo, de otros fragmentos constitucionales, del contador del tiempo, – de lo que algunos inventaron/acordaron, como -TIEMPO- de lo que denominaron semana, a su vez ésta parte constituyente más, de ese contador del tiempo………..
    Y que trás esos acuerdos/convenios……de lejanos antepasados,
    el tiempo se encargó de pasármelo a mí también…… y que dicen que:
    “lo tengo que hacer”, lo de contar el tiempo así…..
    Que yo no sé si será verdad…. o me están engañando….. pero yo lo “acato”
    porque si no……… seguramente….. que contaria todavia menos, como parte constituyente de este fragmentado sistema de humanoides…..
    ¡Osea! que volviéndo a lo de más arriba……
    justo en el momento de tener interés por el dia de semana en la que tenia la dicha de encontrarme…….
    Aparecío en mi lectura, el final de su comentario, y con ello me sacó de dudas. Algo a lo que en ese momento me sentí agradecida, y por lo de
    “oportuno”, también me hizo gracia…. por lo que me animé a comentárselo. Gracias de nuevo. Por ello mismo, hoy sé que es jueves….
    Aunque lo de sereno…… por los motivos que ya he manifestado, en mi caso, diria mejor inquieto.
    Aunque en la inquietud permanente, aprendo también a serenarme…….
    Le deseo una agradable tarde, del fragmento de tiempo con nombre, -JUEVES-.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Disculpe por el error en su nombre, no, Azulios.
    Cordialmente para Azulius

     MACU Respuesta:
     

    @Azulius,

    Como la siento!!!….”Que verdad” !!
    “La lealtad representa lo mas noble del ser Humano”…

     JS Respuesta:
     

    @MACU,

    Macu, muchas gracias, pero ese entrecomillado es mío, vamos, me da igual, le cedo los derechos de autor a Azulius con la condición de que no done nada a Linden, eso sí. A ver si distendemos el ambiente.

  15. juanarmas

    Creo que como algunos místicos han afirmado, por medio del análisis mental podemos llegar a discernir lo que no es, o bien recrearnos en la abstracción de conceptos metafísicos. Pero lo real, como afirma FGUTIERREZ, es una experiencia que va unida al observador, que no sólo la observa, sino que la interpreta y “crea”. Quizás sea éste el tercer engaño.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, JUan si el observador interpreta , actúa y si actúa ¿ No pierde el papel de observador y por ende pervierte la experiencia ?

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, ése es para mí el tercer engaño 🙂 A veces se piensa que el observador es el ente verbalizador y enjuiciador de lo que ocurre dentro y fuera de nuestra persona, en vez de un estado de observación impersonal, silente y no enjuiciador, que rara vez conseguimos alcanzar. Generalmente sucede cuando conseguimos un estado de relajación casi inviable en el día a día de nuestra actividad cotidiana. La vía -ya sea religiosa, espiritual, artística, sexual, etc.-, es tan variada como adecuada a cada persona, aunque todas acaben en ese “centro observador” (por llamarlo de algún modo) que nos trasciende en lo individual.

     ermitaño Respuesta:
     

    @juanarmas, A través de la Mente hacemos un pensar. Pensamos. ¿podemos pensar la totalidad?¿o pensamos partes? Nosotros mismos somos partes de nosotros mismos. Y una de ellas piensa. Y esa parte que piensa…¿a qué responde?¿a unas causas psicológicas, neurolanes, evolutivas en términos de Alma?

    Mi experiencia…¿puedo tener una experiencia que no sea mia? ¿qué no sea percibida desde mi-mismo, desde la parte? Estoy de acuerdo contigo juan, no puedo.

    Entonces…¿cómo puedo ser Unidad?

     juanarmas Respuesta:
     

    @ermitaño, no lo sé.

    Dicen los sabios que a “Eso” es imposible llegar por la lógica de las palabras, pues supera nuestra comprensión racional.

    Tu pregunta, cómo puedo ser Unidad, la interpretaría como ¿cómo puedo darme cuenta -tomar conciencia: sentir como una realidad presente- la Unidad que Soy?

    Como sabes, si en algún punto se ha llegado a un acuerdo mayoritario por las distintas corrientes existenciales y espirituales, es que es en el ahora -en el presente- donde esa realidad existe: es… Una realidad en perpetua evolución, como nuestro planeta y el cosmos: en constante movimiento, trazando patrones cíclicos que en algunos casos superan los milenios. El pasado y el futuro son meras quimeras mentales de una quimera aun mayor aunque necesaria para nuestra “reciente” vida sociolaboral: el tiempo.

    “Fluir con el ahora” sería lo más natural si no estuviéramos intoxicados por la incesante prioridad de la actividad mental y su juego parasitario de reclamar constantemente nuestra atención y una parte considerable de nuestro aliento “energético”.

    Un pregunta, la tuya, digna de meditarla con calma, sin tiempo 🙂

     ermitaño Respuesta:
     

    @juanarmas, Si te parece podemos ir viéndolo poco a poco. A ver qué sale de ahi…

    Hay una consideración previa que tenemos que hacer: el lenguaje y el tiempo no sirven para concebirnos como Unidad. Tú partes de la base de que somos Unidad, y tienes razón, porque aunque no nos consideremos unitarios sí lo somos. Desde el mismo momento en que formamos parte de lo que existe, y en todo lo que existe se da la Unidad, la Unidad es nosotros. No podemos percibirnos como tal seguramente porque usamos herramientas inadecuadas.

    No quiero despachar el tema teorizando. Me gustaría que empezaramos hablando del lenguaje y el tiempo si a ti te parece bien, porque intuyo que ahí se da gran parte de lo que somos como Razón. El lenguaje y el tiempo nos sirven para el día a día, pero…¿realmente sirven para fluir?

    Se me ocurre que el tiempo y el lenguaje, ambos, tienen que ver con la dicotomía potencia/acto. Lo que se da en el interior de las cosas y su manifestación. La propia palabra “acto” indica finalización, conclusión, pasado (participio). Nuestro entendimiento, o cómo queramos llamarle, nos dice que algo concluso forma parte del pasado. Esa idea nos dice dos cosas:

    a) que hay cosas que concluyen. Que hay final.

    b) que el acto no puede persistir en el presente. Que cualquier acto es algo cerrado que nunca volverá a Ser, podrá repetirse de la misma forma, pero no podrá volver a ser.

    Y pienso que ambas son un error. El acto para darse debe tener una potencia de ser, pero sólo puede darse en la actividad de ser, cuando es y se manifiesta. Pero que se manifieste o no, no implica que el acto no persista. ¿Por qué concebimos el acto como algo cerrado, instalado en el pasado, y que no persiste?

     juanarmas Respuesta:
     

    @ermitaño, coincido en que el lenguaje y el tiempo son necesarias herramientas de fragmentación, útiles para el desenvolvimiento de nuestra vida como seres sociables. Aunque sea un ejemplo recurrido: una persona nacida en medio de la selva carecería de conciencia temporal (de fragmentación matemática en minutos, segundos,etc), de capacidad verbalizadora e incluso de conciencia de ser persona (de tener un grado superior con respecto al resto de los animales de su entorno).

    Creo que lo que más impide que fluyamos como hacen esos mismos animales de forma inconsciente y quizás primaria, es precisamente nuestra creencia de que somos personas -cuerpos con mente o mentes con cuerpo- con una personalidad determinada, construida a razón de infinidad de compartimentos que nos etiquetan, tales como edad, sexo, raza, cultura, ideologías, limitaciones físicas o psíquicas y un largo etcétera. Es la idea -convertida en errónea como inamovible certeza- de que somos seres separados y aislados del resto del cosmos que nos rodea, lo que más nos impide fluir con la Unidad del constante “siendo” de los fenómenos que alteran perpetuamente la naturaleza de las formas y las cosas.

    Según dicen los sabios, nuestro poder decisorio es muy limitado; casi centrado en nuestra leve capacidad de atracción y de reacción a lo que acaba sucediéndonos. Creemos que tenemos una voluntad, que gracias a nosotros se producen algunas cosas; quizás… Pero asumir que las verdaderas causas que motivan los actos que suceden en cualquier instante, obedecen a infinitud de variables -casi de dimensiones cósmicas- ajenas por completo a nuestra capacidad, no ya sólo de control sino de comprensión, provocaría en el ser humano tal sensación de pequeñez e indefensión, que posiblemente generaría en la sociedad una nueva era de nihilismo.

    Como sociedad y especie nos agarramos a las certezas que construimos en el barro… En lo individual, o seguimos el hilo colectivo o bien, deliberadamente o no, caemos en el desengaño, la nausea y el necesario vacío.

    Parafraseando a una compañera en su interesante escrito, “Si nunca me he sentido perdida….¿es que nunca me he encontrado?…”

     ermitaño Respuesta:
     

    @juanarmas, El lenguaje nos juega esa mala pasada, no nos permite verbalizar la unidad de las cosas, la presencia sostenida de lo que existe. Como tú bien dices, va de la mano del tiempo. Pero analicemos el tiempo… El tiempo es, por un lado como tú bien comentas, la sucesión numérica en una dirección determinada. Sigue una relación causal. Primero viene el pasado (el acto concluido), después el Presente (la potencia) y finalmente el futuro (el nuevo acto que vendrá). La relación es teleológica. Le damos números para concebirlo en nuestra mente. Para asociar el movimiento al Tiempo. ¿Pero es éso cierto?

    Pienso que hay otro tiempor, que es el Tiempo. Se da en forma de Unidad y supera el Lenguaje, el Movimiento y la Relación Causal. En ese tiempo no interfiere la Voluntad va en sentido contrario. En vez de avanzar hacia el final, retocede hacia el Orígen. Volvemos al principio al acercarnos a la Muerte. Al renacer. Si esto lo concebimos así deja de tener sentido la relación causal. Es una evidencia que volvemos al orígen, al punto de partida…¿es entonces el tiempo ajeno al movimiento?¿es el tiempo unitario?

     juanarmas Respuesta:
     

    @ermitaño, es el en eterno ahora –en el constante presente- donde sucede la manifestación de la vida.

    Una persona puede obtener placer o despertar el resentimiento u otras emociones por medio del recuerdo de la interpretación mental de lo sucedido en un momento pasado, ya ido y experimentado; de igual modo, imaginando una situación más o menos emergente. Pero la realidad de la vida gira como una inmensa rueda centrada en un único instante inalterable: el ahora. Así, el único Tiempo con mayúsculas es el perpetuo presente.

    En lo concreto de un ejemplo, podemos imaginar cómo disfrutamos de un beso, o bien desear y casi sentir los labios en el próximo encuentro; pero el beso como acto y hecho, lo real fenoménico, sólo puede darse siempre en un único intervalo de tiempo; el único que es real: ahora.

     ermitaño Respuesta:
     

    @juanarmas, Entonces, ¿el tiempo fenoménico, el tiempo en que se dan las cosas, el ahora, es el tiempo de la Unidad o es la manifiestación del tiempo de la Unidad? Me explico…si consideramos que hay una relación causa-efecto en lo que existe, también habrá una relación pasado-presente-futuro en el tiempo donde se dan los fenómenos, ¿cierto? ¿Puede haber dos tiempos juan, uno que recoge la relación de causa-efecto, porque refiere a lo que existe, y otro del Ser (el eterno presente)?

    Por otra parte, ese ahora, ese eterno presente no es siquiera presente, en el sentido de que el mismo concepto de presente va contra la idea de un tiempo perpétuo, ¿cierto?

     juanarmas Respuesta:
     

    @ermitaño, parece que el sistema se ha encargado con mejor criterio de dar por cerrado nuestro pequeño hilo 🙂 El tiempo fenoménico existe por cuanto se manifiesta en toda la Existencia; sin embargo, la realidad del tiempo, como posibilidad de interactuar en él y modificar las cosas sólo puede darse en el ahora.

    El presente aparentemente avanza de un instante a otro, si bien la naturaleza esencial de esa sucesión perpetua de instantes tras instantes es inmutable y única. Desde esa perspectiva, ¿cuál es la medida esencial del tiempo, aquella que es capaz de “a-prender” matemáticamente la inmutabilidad del tiempo? Misterios irresolubles, ¿no?

  16. fergil

    Pan y circo se decía en Roma. En nuestro país la forma de mantener engañado al pueblo sigue siendo la misma. Debido a un sistema educativo nefasto tenemos una masa de gente que no tiene criterio y que responde a estímulos primarios. Y cuyo único objetivo es lo etéreo y superficial. No importa la crisis, no importa el bienestar de los demás, no importan los problemas estructurales ( y no saben ni que son ), y mucho menos el buscar solución a los mismos. Este país, con bastantes excepciones, sigue preocupado por si una persona televisiva va o no va a Eurovisión, si su equipo pierde o gana en la liga, o si fulanita se ha acostado o no con el famosete de turno.
    Da pena ver que nuestro futuro a sido lastrado, por acción o omisión, del gobierno de turno que, en el beneficio de mantenerse en el poder, ha creado una masa sin criterio que responda a unos estímulos controlables, mediante la regulación de un sistema educativo de pena que premia al vago en detrimento del que se esfuerza. Para algunos nos gustaría merito y esfuerzo. Pero la realidad sigue siendo pan y circo.

  17. VALENTIN

    En muchas ocasiones, creemos lo que nos conviene creer.
    También últimamente se oye mucho eso de: mi verdad. Cuando dos discuten, uno le dice al otro: te estoy contando mi verdad.
    Una de las definiciones que hay de verdad es: Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. O ésta otra: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
    Si nos basamos en esas definiciones, lo de mi verdad tiene sentido.
    Otra definición: Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Lo de mi verdad….
    La cosa se va complicando.
    ¿Donde encajamos a Zapatero cuando decía que no había crisis?.
    Salud.

     Marisol Respuesta:
     

    @VALENTIN, ¿Donde encajamos a Zapatero?En el gran manipulador de masas,la cobardía que se refugia en la tibieza de convicciones ignorancia,sentimientos enquistados,la necedad que se diluye en las multitudes anónimas como espejismo de esperanza que ocupa mentes dispuestas a albergar cualquier ilusionismo,aunque sea mezquino y desesperadamente delirante.

  18. Gordon

    ” Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; El engaño está en quien no sabe ”

    Miguel de Cervantes Saavedra.

  19. bgrial

    Hay tantas maneras de engañarse que me gustaría añadir cuando nos dejamos engañar por nuestros sentidos.

    La verdad también daría para escribir muchas lineas pues puede tener diferentes prismas y ser verdad igual.

    Hay quien se engaña para poder salir adelante, hay quien se engaña porque la realidad es muy dura aceptarla o asumirla, a quien se engaña porque en su inocencia es pervertida por los fines de otros…

    El engañarse es tan humano! Tenemos recursos para intentar no ser engañados ni por nuestras emociones ni por los demás pero somos humanos y de ésta condición no se puede huir por más aforismos que le pongamos

  20. Dhanab

    Vivimos en un mundo de verdades inventadas, de realidades hechas a medida de los diseñadores del velo, que nos separa de nosotros mismos.
    El reto espiritual está en traspasar ese velo, en romper realidades prediseñadas para acceder a perspectivas y visiones más amplias.

    Al descubrir la Verdad descubrimos la Gran Mentira.
    Somos Dios en el exilio intentando volver a casa… no hay que perder la esperanza, dicen que “todos los caminos llevan a Roma”, según se mire, no nos queda tan lejos.

    Felíz encuentro!

  21. Sarah

    Sinceramente tuyo
    (Joan Manuel Serrat)

    No escojas sólo una parte,
    tómame como me doy,
    entero y tal como soy,
    no vayas a equivocarte.

    Soy sinceramente tuyo,
    pero no quiero, mi amor,
    ir por tu vida de visita,
    vestido para la ocasión.
    Preferiría con el tiempo
    reconocerme sin rubor.

    Cuéntale a tu corazón
    que existe siempre una razón
    escondida en cada gesto.
    Del derecho y del revés
    uno sólo es lo que es
    y anda siempre con lo puesto.

    Nunca es triste la verdad,
    lo que no tiene es remedio.

    Y no es prudente ir camuflado
    eternamente por ahí
    ni por estar junto a ti
    ni para ir a ningún lado.

    No me pidas que no piense
    en voz alta por mi bien,
    ni que me suba a un taburete
    si quieres, probaré a crecer.
    Es insufrible ver que lloras
    y yo no tengo nada que hacer.

    Cuéntale a tu corazón
    que existe siempre una razón
    escondida en cada gesto.
    Del derecho y del revés,
    uno sólo es lo que es
    y anda siempre con lo puesto.

    Nunca es triste la verdad
    lo que no tiene es remedio.

  22. aprendiz

    Muy bueno Sócrates;

    Sal 51:6 Tú deseas la verdad en lo más íntimo, Y en lo secreto me harás conocer sabiduría.

    Muy bueno este salmo, al final el no engañarse o el descubrir la verdad es cuestión de intimidad con uno mismo, acercarse a lo auténtico.

    Un abrazo amigo.

  23. Esencia

    Mientras vivamos en una sociedad que acepte la impunidad de la mentira, seguiremos disfrutando de esta crisis de valores en la que estamos tan perdidos y en la que no es de extrañar que en muchos momentos y situaciones, nos preguntemos donde está la verdad. Incluso despojados de pereza y con todo nuestro interés en recorrer el camino que nos lleve a restablecer nuestro pensamiento y la verdad, nos encontraremos con que las personas según su formación moral, pueden manipular la verdad y la mentira a su antojo y que a mayor inteligencia, mayor capacidad de engaño e interpretación.

    Entonces ¿Dónde está la verdad?.

    La verdad va de la mano de la confianza, en un camino infectado de falsedad y de hipocresía, de intereses, manipulaciones y obstáculos que las pondrán a prueba.

    Si traicionas mi confianza, ya no podre creer en tu verdad.

    Feliz miércoles a todos, compañeros.

  24. Soledad_es

    Las dos maneras de engañarse y entre medias la manipulación de los medios de comunicación, ofreciéndonos una deplorable película con trasfondo gore. Ainss (suspiro)… la razón de la sinrazón que a mi razón aqueja.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    La verdad doliente, la franqueza hiriente, las relaciones públicas, las mentiras piadosas, las medias verdades, el silencio.

     eva Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Desde el momento que sabemos que estamos “manipulados”, sabemos que “eso”, no es verdad.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @eva,

    Eva, aprovecho la respuesta que me das para relatar una situación circunstancial: Ensalzar a MC o denostarlo hoy en día es innecesario. El otro día viendo el programa “La Democracia” ó algo así, en la televisión VEO7, hubo un debate sobre el año 93 y todo lo que ocurrió con la corrupción galopante que sucedió en ese fatídico año. En el debate intervenían; José Oneto, Miguel Ángel Muñoz, el sociólogo emérito Armando de Miguel, el periodista Antonio Pérez Henares y un presentador del diario el Mundo que ahora no recuerdo su nombre, pero vamos, que su intervención no fue destacable.
    Trataron la figura de MC en ese año. Uno decía que era amigo suyo (José Oneto) claro que para tener amigos así no hace falta enemigos, hizo un perfil tan negativamente partidista, que me dejó anonadada.
    A continuación Miguel Ángel Rodriguez, creo que lo que dijo rayaba en ponerle una querella. (yo se la hubiera interpuesto)
    El Sr. Pérez Henares (creo que familiarmente se llama Chani) me dejó totalmente perpleja en su crueldad, si el demonio tuviera piernas (con perdón) se llamaría MC.
    Él único moderado y algo acertado fue Amando de Miguel, que de alguna manera puso objetividad.
    Lo cuál quiere decir que la “verdad” es de quién sea el interlocutor que tan libre y alegremente se expresa.
    Se necesita hoy en día mucho criterio, defensa y formación, para no dejarse influir ni intoxicar por los medios de comunicación. He hecho referencia a todo ello por ser participante del Blog.

     eva Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Estoy de acuerdo contigo y ejemplos de manipulacion tenemos incontables,por desgracia.Pero mi respuesta no iba encaminada a si estamos o no manipulados,más bien iba encaminada a que desde el instante que una persona SABE que está manipulada , es un buen comienzo para encontrar la verdad.

    Gracias por tu comentario.( A proposito yo también vi el programa).

     Soledad_es Respuesta:
     

    @eva,

    Estimada Eva, el problema radica en saberlo.
    Gracias a ti siempre.
    Un abrazo

  25. Abucide

    Verdad, realidad, percepción, veamos:
    Mañana voy a ir de paseo con unos amigos al monte.
    Yo tengo que regar las plantas y la hierba del jardín.
    Amanece, está lloviendo a cantaros,
    Mala suerte no puedo ir de paseo al monte, me siento cabreado con el mundo.
    Magnifico no tengo que regar nada.
    La realidad es que llueve, la percepción de cada una de estas personas es opuesta, la verdad se divide en 3: 1ª llueve, 2ª es malisimo, 3ª es magnifico.
    Luego tanto la verdad como la realidad como la percepción dependen en gran medida de cada ser humano, no pudiendo asegurar ni aseverar quien está en posesión de la Unica.
    Un muy cordial saludo

  26. RLOPEZ

    Ayer, comentando con alguien una experiencia y pidiendo su opinión me comentó: Lo percibido es, fallas en la interpretación.
    Con esto hago una pequeña introducción al tema que se ha dado curso, el cual, creo que bajo la interpretación que le quiero dar, considero cierto. Ahora bien, la verdad va unida a los ojos del observador y, por tanto, existen tantas verdades como observadores, puesto que como seres subjetivos,… acatamos esa verdad en función de vivencias, atributos…
    ¿Cuál es la verdad absoluta? la verdad. todo lo demás atributos. Y esa verdad, casi siempre la dicta el corazón y nunca falla. Es el ego el que nos engaña o nos hace pensar, en aquello que sinceramente es así, porque es así, sin buscar más pies al gato.
    Hecho de menos estos días a Mario. Un saludo para él y para todos vosotros.

  27. Osnofla

    El poder de las emociones negativas ( y de las positivas)

    “La ciencia ha descubierto que con cada emoción que experimentamos en nuestros cuerpos sufrimos cambios químicos en aspectos como el ph y las hormonas. A través de las experiencias positivas como el amor, la compasión y el perdón, y las emociones negativas del odio, los prejuicios y la envidia, cada uno de nosotros tiene el poder para afirmar o negar nuestra existencia en cada momento del dia. Además, la misma emoción que no da este poder en el interior de nuestros cuerpos extiende esta influencia hacia el mundo cuántico que está mas allá de nuestros cuerpos” (La Matriz Divina)

    Las dos maneras de engañarse.

    “Hay dos maneras de engañarse. La primera consiste en creer lo que no es verdad. La segunda consiste en negarse a creer lo que es verdad” (Soren Kierkegaard)

     nicolas Respuesta:
     

    @Osnofla, hola Osnofla la ciencia esta descubriendo que las emociones muchas veces preceden a la razon la inteligencia emocional es una nueva forma de comunicarse la empatia o empatizar …la empatia forma parte de lo que se llama inteligencia emocional,la cual esta formada por un conjunto de aptitudes, de capacidades que nos guian en la forma que tenemos que actuar y la forma de relacionarnos con los demas..un saludo

  28. eva

    Tu verdad, no: La Verdad.
    Y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guardatela.

    Antonio Machado.

  29. jotauve

    Hay una tercera manera de engañarse, nó ?,
    Administración del Blog, ?
    🙂

    ###Las dos maneras de engañarse
    “Hay dos maneras de engañarse. La primera consiste en creer lo que no es verdad. La segunda consiste en negarse a creer lo que es verdad” (Soren Kierkegaard) ###
    Administracion del blog – Escrito el 27 de Enero de 2010

    __________________________
    La tercera manera podría ser :

    …voy a creer que creo que hay algo por ahí

    ___________________________________
    y todo por suponer que creer es un acto voluntario :):):)

    Engañarse a uno mismo si debe de ser un acto voluntario, en cambio, y hay que tener cuidado con eso.

    un saludo

     ermitaño Respuesta:
     

    @jotauve, Ahí le has dao. La voluntad. Cualquier engaño, siempre que se autoengaño, tiene una motivación piscológica detrás. La necesidad de sentirnos seguros psicologicamente, dice krishnamurti, es lo que conduce a la voluntad a engañarse a si misma, aislando a la Inteligencia, que se somete.

  30. Pitigrilli

    La Mentira no existe. Solo es la ausencia de la Verdad, y en algunos casos, la manipulación de dicha Verdad; con el fin de conseguir un objetivo espurio o con el fin de hacer un daño individual o global. Es lo que opino desde la realidad que vivo a “golpe de calcetín” cada día.

    Las acciones, son el motor que diferencia a los propagadores de la Verdad, o de la ausencia y/o adulteración de la misma.

    Paul Joseph Goebbles, fue un maestro de la manipulación de la Verdad.

    En los que yo llamo “miedos de comunicación”…todo lo que no se publica…NO EXISTE.

    Para no dramatizar mi comentario, dejo el enlace de una maravillosa canción que me ha seguido y me sigue durante muchos años, guardada en la mochila de mi vida:

    http://www.youtube.com/watch?v=uyd65WkZFd8

    Desde mi pequeño rincón.

     Sarah Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Jo, Pitigrilli, si la mentira no existe tampoco puede existir la verdad. Porque por tu definición también podría decirse que la verdad es la ausencia de la mentira.
    Y me parece que Luís Miguel se autoengaña en esa canción.
    Yo, hoy, ya me he hecho un lío con lo que es verdad y con lo que es mentira y estoy empezando a pensar que lo que hoy creemos verdad, mañana puede ser mentira Pero me lo estoy pasando bomba viendo las verdades de cada un@.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Sarah, Estimada Sarah: He intentado plasmar una frase, meditada durante mucho tiempo.

    La Oscuridad tampoco existe querida compañera…es la ausencia de la Luz. Por lo menos, yo creo hoy en día en esas definiciones.

    Nunca me gustaron los Filósofos-espero que se entienda el motivo que me impulsa a plasmar esta opinión personal, y que paso a detallar-. Han convertido lo sencillo y asimilable, en farragosos libros y enunciados.

    Se que me pueden llover muchos capones no deseados; pero es mi opinión personal.

    La vida es sencilla, si la vives con la sencillez con la que vinimos un día a ella.

    P.D.: Lo del enlace musical; fue solo para edulcorar posibles comentarios que aunque profundos, son de difícil digestión mental.

    Un abrazo en tu alma.

     Tata Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Si, Piti, también lo creo así.

    “La vida es sencilla, si la vives con la sencillez con la que vinimos un día a ella”.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Tata, Estimada amiga Tata:¡Cuanto tiempo sin disfrutar de tu sabiduría!.

    No hagas eso querida amiga. Guárdalos. Son pensamientos enriquecedores. Lo malo de sus contenidos, es cuando se usan incorrectamente. Para ir de la cocina al salón; nos obligan a dar involuntariamente la vuelta a este pequeño Planeta.

    Un abrazo en tu alma.

     MACU Respuesta:
     

    @Tata,
    Asi es ,Tata…

     Sarah Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Si, demasiado rizar el rizo, Pitigrilli, completamente de acuerdo contigo en que la vida es más sencilla. Fíjate si estoy de acuerdo, que he tirado casi todos los libros de filosofía esta semana., ahora, viviré “mi verdad”.
    Otro abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Sarah, Estimada amiga Sarah: Como le digo a Tata, guarda esos libros. El uso correcto de sus contenido, es enriquecedor.

    Cada persona es un Universo dentro del Universo.

    Como bien dijo el físico/pensador A. Einstein…”Somos un microcosmos, dentro de un macrocosmos”.

    La sencillez, es la puerta del conocimiento y de la sabiduría.

    Un abrazo en tu alma.

     MACU Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    v
    Voto Piti x la Sencillez!!!!!….me mueve

  31. El Loco

    Cada vez que alguien o algo habla en nombre de la verdad me entran escalofríos… ¿Verdad sobre qué y para qué? ¿Es la siguiente frase verdadera? “Estoy mintiendo, ahora, al decir esto”…

     Libertad Respuesta:
     

    @El Loco,

    Mineral: Abotargamiento.
    Vegetal: Sueño sin ensueños.
    Animal: Sueño con ensueños.
    Hombre: Pensamiento. ¿ … ?

    Al escribir la frase ¿estabas Siendo o estabas estando? 🙂 🙂 🙂

  32. Antao Ferreira

    DÍA DE LA MEMORIA

    Con permiso del Autor, no sé si el Administrador del Blog, me gustaría dejar registro en esta Casa que intenta todos los días acercarnos a una vida más autentica, en busca de lo esencial y no idolatrando al superfluo, del día que el mundo consagró en Memoria de Todas la víctimas del Holocausto nazi.

    Si cada uno de nosotros puede dedicar 1 minuto de su tiempo a un silencio de introspección y reflexión por los millones de seres humanos que han sido víctimas de todo el tipo de barbaries, estaremos por un lado brindándoles un sencillo tributo, por otro lado manteniendo viva una memoria de tiempos todavía recientes que si la Humanidad deja caer en el olvido estará dando un paso atrás en términos civilizacionales.

    El tema de Hoy, de mi punto de vista, de los más complejos que este Blog ha colocado en debate – anda que no han sido gordos ! – LA VERDAD ( aquella que buscamos alcanzar) se ajusta como un guante al Día de la Memoria. En el último lustro venimos asistiendo a un esfuerzo de “limpieza” respecto al Holocausto : se trata de una “mentira”. El Holocausto nunca existió. Mera campaña sionista.
    Además de los SEIS MILLONES de judíos, el exterminio de Hitler llevó por delante gitanos, enfermos, deficientes, polacos austriacos, alemanes.
    ASESINADOS EN CAMPOS DE EXTERMINIO.
    Los muertos en combate son otro tema.
    Es igualmente cierto que el régimen Soviético de Lenine y Estaline hicieron más víctimas que el nazismo de Hitler.

    – Que Verdad buscaban estas Bestias con forma de hombres ?
    Cada uno, a su manera, buscaba imponer a fuerza su verdad.

    El problema desde esta mirada lusa es que la Verdad nadie la impone. Como dice mi gente la Verdad es como el Aceite: viene siempre por arriba del agua y ahí queda a tona sin mezclarse.

    En mi 2º ano de Derecho un de los profesores nos intentaba explicar la dificultad de los jueces en determinadas audiencias: la creencia de uno en “su verdad” puede llegar a puntos de se convertir en la Verdad de los demás. Porque fue “interiorizada, incorporada.

    Tengo para mi que Verdad es un concepto. No un estado.
    Como la Mentira.
    Hay cosas, momentos, actitudes, conductas VERDADERAS.

    No soy adepta de floreados o juegos de palabras que impactan mucho pero son pronunciadas por humanos. Por muy informados, expertos, brillantes que sean , ante todo son humanos. Así que sus mensajes son ( que bien) subjetivas.

    El Holocausto Nazi es UN HECHO VERDADERO.
    No una Verdad.

    Buenos días
    Cristina

    p.d. cada día que pasa valoro más lo que retengo deste Blog gracias a MC : la CONDUCTA.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    YAD VASHEM- Museo del Holocausto / Jerusalem

    http://www.youtube.com/user/YadVashem

  33. Libertad

    Entrevista a Candace Pert

    “Lo que pensamos tiene una enorme influencia sobre nuestra salud”

    …Los más de 25 años de investigación y especialización de la doctora Pert en la base molecular de los neuropéptidos y sus receptores, tanto en el cerebro como en el sistema inmunológico, han proporcionado la base científica para un nuevo campo de la medicina y la farmacología denominado como psiconeuroinmunología, ámbito que implica la comunicación entre mente y cuerpo y la importancia de las emociones como puente entre estas dos partes, habitualmente tratadas como separadas. Como ella misma dice: “La mayoría de lo psicólogos tratan la mente como separada del cuerpo, un fenómeno con apenas conexión con el cuerpo físico. Inversamente, los médicos tratan al cuerpo como desvinculado de la mente y las emociones. Pero el cuerpo y la mente no están separados y no podemos tratar ni entender a uno sin el otro. Investigaciones científicas están demostrando que el cuerpo puede y debe ser curado a través de la mente,  y la mente puede y debe ser curada a través del cuerpo”.

    Candace Pert ha escrito más de 250 publicaciones científicas y ha trabajado como jefa de sección de bioquímica cerebral en la rama clínica de neurociencia del NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos). También ha escrito dos libros que desafortunadamente no han sido traducidos al castellano: Molecules of Emotion y All you need to know to feel good (“Las moléculas de las emociones” y “Todo lo que necesitas saber para sentirte bien”). Las implicaciones de sus hipótesis y  los resultados de sus investigaciones plantean un salto cualitativo de perspectiva sobre cómo funciona el cuerpo humano, nuestra salud física y bienestar psicoafectivo. Una visión que integra las partes, poniendo el foco en los procesos y el funcionamiento del Todo.

    Para leer más sobre esta entrevista se puede pinchar el siguiente enlace:

    http://www.agendaviva.com/revista/articulos/Entrevistas/Candace-Pert

    Conozco desde hace tiempo los descubrimientos de esta señora y están muy ligados a la sanación espiritual que me enseñaron.

    P. D. Tened cuidado porque una de las webs que habla sobre ella tiene virus.

     Marisol Respuesta:
     

    @Libertad, Interesantísima la infomación que nos dejas ¡gracias!.Te animo a que escribas un artículo de debate sobre esa sanación a la que te refieres,es muy interesante y supone un amplísimo campo por el que deberíamos hacer un recorrido.
    Gracias de nuevo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Marisol,

    Hola, me alegra saber que te ha interesado leerlo y tienes razón en que podría resultar útil hablar sobre el tema de la sanación espiritual. Creo que aquí hay varias personas relacionadas con ello pero bien como información para unos, o como intercambio de opiniones entre otros, es cierto que podría abordarse. Se tendrá en cuenta tu sugerencia. Gracias a ti por todo Marisol.

     Marisol Respuesta:
     

    @Libertad, De hecho ,los famosos reflejos condicionados en el que caben las reacciones ante colores,músicas…y de las ordenes que recibe nuestro cerebro y su respuesta¿y las palabras recibidas?A veces pueden herir tanto que llegan a suponer un bloqueo de energías que afecten,y mucho nuestra salud física.A mi una doctora me recomendó una disciplina oriental para protegerme de lo que me podría dañar desde la recepción de malas emociones ajenas pues son muy operativas en nuestro organismo.A veces pueden desmontarte tu armonía espiritual.
    Y ya que aquí se habla de verdad y mentira,un niño sabe cuando alguien miente según lo que emite emocionalmente,porque son espíritus limpios y reciben la información procesándola con toda nitidez.En fin,apasionante conocer sobre todo esto.Espero ver pronto tu artículo.Buenas noches.

     Libertad Respuesta:
     

    @Marisol,

    Cierto Marisol, constantemente estamos siendo influencidos por energías, por las que generamos y por las que generan los demás. Los niños, al no haber perdido todavía la conexión con lo sutil, captan una información que no perciben las personas mayores pero que, independientemente de ello, puede llegar a ser un condicionante importante en sus vidas.

    ¿Pudes decirme de forma muy resumida algo sobre esa disciplina a la que aludes? Si no es factible, no te preocupes, no pasa nada. Felices sueños.

     Marisol Respuesta:
     

    @Libertad, Si claro,el Tai Chi Chuan,y algunas técnicas que me explicó necesito para protegerme ya que soy incapaz de mostrar actitud defensiva frente a los demás ,no reacciono y mi pasividad y sensibilidad me hace blanco fácil,debía aprender a mostrar barrera y protegerme frente a actitudes agresivas,a ofrecer resistencia desde mi propia estima y fortalecerla.Pero desgraciadamente no la hice caso por falta de tiempo.
    Felices sueños.

     Libertad Respuesta:
     

    @Marisol,

    Hola de nuevo Marisol. Reaccionar no es la solución, la creación de una barrera si va más en el camino correcto. Conseguir la protección sin crear barreras sería lo óptimo. Un besito.

     Marisol Respuesta:
     

    @Libertad, La famosa frase de un buen ataque es la mejor defensa ,la utilizan muchos para huir de sus miedos,y atacan sin motivo ninguno como si tu fueras un balón de entrenamiento de boxeo,y tu¿a aguantar?…Lo de poner la otra mejilla es muy cristiano,pero a mi,que no tengo la fortaleza de Cristo se me queda cara de tonta y muchas ganas de dar un directo(nunca lo hago)jajja.Gracias por tu consejo,estoy en ello,en eso de la barrera.

  34. nicolas

    hola libertad suscribo todo lo que as expuexto y añado la palabra neuroplasticidad …conjuntamente con la fisica cuantica nuestra mente puede equilibrarse con nuestras conciencias tanto conciente como insconciente.un saludo

     Libertad Respuesta:
     

    @nicolas,

    Gracias nicolas. Me produjo una enorme alegría leer la explicación científica de lo que yo estaba segura que era (hablo en líneas generales, de conceptos y no de matices) y de lo que casi no te atrevías a hablar porque te consideraban poco menos que alucinada. La ciencia ha seguido avanzando en esa dirección, estupendo. Que el género humano lo utilice adecuadamente.

    Anteriormente había leído entre otros, el libro “Anatomía del Espíritu” de la Dra. en Teología Caroline Myss. No si se conocerás sus escritos. Saludos cordiales.

    “La curación del cuerpo llega a través del alma. Tarde o temprano, todos los seres enfermamos y el dolor reduce nuestra capacidad para el trabajo y el placer, llegando incluso a arrebatarnos la vida. Sin embargo, pocas son las personas conscientes de que la enfermedad aparece cuando malgastamos nuestra energía, permitimos que nos la roben o la encarrilamos hacia objetivos erróneos. Comprenderlo así nos abre el camino de la autocuración, un milagro posible si interpretamos las dolencias del cuerpo como lo que de verdad son: expresiones de un malestar espiritual que tiene curación. Los miedos, las fobias, la falta de autoestima o el afán excesivo de control puede tener repercusiones físicas insólitas y de difícil diagnóstico, que sólo podemos resolver aprendiendo a mantenernos en contacto con nuestro yo más hondo. Esto es lo que nos enseña la doctora Caroline Myss en Anatomía del espíritu, un texto que nace de una larga experiencia y que ha permitido a su autora desarrollar un nuevo modelo de relación entre mente y cuerpo que se centra en siete puntos clave de poder físico y espiritual. De ese encuentro entre distintas fuerzas depende nuestro bienestar y el equilibrio necesario para enfrentarnos a las peores enfermedades.”

     nicolas Respuesta:
     

    @Libertad, hola Libertad gracias a ti por ver mas alla….informate de la neuroplasticidad es una forma de cambiar y de reinventarse un saludo cordial y un fuerte abrazo

     Libertad Respuesta:
     

    @nicolas,

    Así haré. Muchas gracias y otro abrazo para tí.

  35. Tata

    Este es mi parecer,

    Verdad y mentira se manifiestan en contexto distintos.

    La verdad fluye en la calma, la paz y el silencio tanto interior como exterior.

    La mentira se estanca en los excesos y bullicio, tanto interior como exterior.

    Por poco que abramos los ojos del alma serán facilmente reconocibles, sin ecos que nos confundan.

    Apuesto por lo que dice Pitigrilli un poco más arriba, pues siento que el reconocimiento y ejercicio de una vida sencilla, es un gran aliado para el sabio entendimiento en materias tan sutíles.

    Díficil pero no imposible.

  36. Màire

    Administración del blog :“Hay dos maneras de engañarse. La primera consiste en creer lo que no es verdad. La segunda consiste en negarse a creer lo que es verdad” (Soren Kierkegaard)

    …Luego la negación y qué tenemos capacidad de engañarnos, forman parte de la verdad entendida por Kierkegaard.

    ¿ lo falso/engaño y la negación, existen como” un momento” en un desarrollo hacia la verdad, fomando parte de la misma?.

    ¿La suma de todo es “TODO”…si es qué todo es verdadero y si es falso también?

    uhmmm,tengo muchas dudas,:( bueno pero hay otra frase muy socorrida para ir tirando.

    “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”.( no tengo claro si es un ánonimo o de William Shakespeare)

    Y sino esto otro:

    …Porque nadie puede saber por ti.
    Nadie puede crecer por ti.
    Nadie puede buscar por ti.
    Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer.
    La existencia no admite representantes.

    -Jorge Bucay-

    siempre nos quedará el consuelo….

    No lloréis, bichos, que hasta los astros sufren desengaños.
    -Kobayashi Issa-

    En todo caso, mí deseo de que tengan Vds. un buen día es verdadero

    😉

    P.D. Lo de las frases…es muy contagiosooooo, lo siento/sorry por los que no gusten de ellas.

  37. Luna

    La verdad y la mentira forman parte de las vidas de todos, directa o indirectamente tenemos contacto con ellas a diario. Además no parece impedimento para seguir actuando en nuestro devenir.

    El que se engaña a si mismo de forma consciente sabe que corre algún riesgo en ello pero si así lo decide deberá atenerse a las consecuencias que le produzcan su decisión. El que no quiere ver la verdad se engaña de forma diferente, cierra los ojos y deja pasar por su lado verdades y mentiras intentando que no le influyan, podría ser una manera de desapego con la sociedad.

    El daño más inmediato y poco racional es el que podemos llegar a causar al juzgar un hecho que ha llevado a cabo un tercero. No tenemos los datos suficientes mas, sin embargo, nos aventuramos creyéndonos en la posesión de la verdad casi absoluta de posicionarnos en defensa o en derroque de algo o alguien (esto es peor). Pero este posicionamiento es de fácil solución: confianza. Si tienes confianza en lo que haces, dices y practicas seguramente tendrás ganada una baza muy importante que se verá reflejada en los comportamientos de los demás.

    Parece que hay personas por estos lugares que lo están pasando un poquillo mal, se nota en el ambiente, en las palabras dichas y las guardadas. Por eso envío ánimo y confianza en nuestras creencias sobre actitudes.

    J.M. Serrat (te copio Sarah) decía que hoy también puede ser un gran día:

    http://www.youtube.com/watch?v=jlBaxvodH4Q&feature=related

  38. Atomia

    Confío en la verdad no creo en ella; tengo el mismo porcentaje para creermela que para no creérmela.

  39. quasimodo

    Es una forma de decirnos, que sería bueno como punto de partida, considerar que podemos estar equivocados .Que pontificar por norma, nos impide descubrir una verdad que no sea la nuestra.

    Pero, ¿ y si lo preguntamos al contrario ?,¿ que sucede ?

    ” Hay dos maneras de engañarnos ”

    La primera con lo que creemos es nuestra verdad.La segunda con la verdad manipulada por otros.

    Pero pensandolo bien, los dos enunciados llevan al mismo resultado.

    No, no es facil descubrir la verdad.

    saludos cordiales

  40. Vporta

    Las dos maneras de engañarse
    Administración del blog – Escrito el 27 de Enero de 2010

    “Hay dos maneras de engañarse. La primera consiste en creer lo que no es verdad. La segunda consiste en negarse a creer lo que es verdad” (Sören Kierkegaard)

    Vaya, vaya con la administración del blog y con el Sr. Kierkegaard.
    El primero por lugar, fecha, tema y profundidad de la cita traída a esta cubierta, el segundo por lo que imagino que es la reflexión final sumamente meditada y masticada por su parte de verdad/mentira, que es a mi entender, una metida de dedo en el ojo o lo que yo llamaría “un laberinto infinito sin salida”.

    Para contestar servidora a este entuerto, necesitaría retirarme a uno de esos sitios tan rodeados de misticismo donde el Boss de esta santa casa solía o suele hacerlo y en mi caso concreto por tiempo indefinido. Aunque pensándolo mejor, preferiría una maravillosa isla de esas desiertas con un puñado de nuestras/0s mejores espadas que aquí, haberlos ahílas.

    Por el momento y a bote pronto saco tres conclusiones iniciales:

    1ª “LA VERDAD ES LO QUE CREES”.
    2ª “LA MENTIRA ES LO QUE DEJAS DE CREER”.
    3ª “LA TAREA DEBE HACERSE DIFÍCIL, PUES SÓLO LA DIFICULTAD INSPIRA A LOS NOBLES DE CORAZON” (155 años no son ni tan siquiera una décima de segundo en nuestras vidas).

    (“Continuará después de la publicidad”).

    P.D.- Me voy corriendo a reservar ínsula.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Vporta,

    Como me gusta como razonas, si no te importa reservame un pequeño lugar en esa insula.

    saludos cordiales

     Vporta Respuesta:
     

    @quasimodo,
    Bueno, el que razone es una cosa, que tenga razón ya es otra. Verdad o mentira?.
    Lo de la “first line beach”, dalo por hecho . Un fuerte abrazo.

  41. apayeras

    En ambos casos, existe una engaño. Sea este voluntario o no.

    Desde el engaño, dificilmente alcanzamos la verdad, si existe claro.

    ¿Cómo podemos crecer desde el engaño para alcanzar la verdad?

    Algunos lo consiguen, alcanzan “su verdad”.

    Construir desde la verdad, nuestra mas intima verdad, es una forma de crecer, hacerlo desde el engaño es, para mí, la base del fracaso.

    AP

     eva Respuesta:
     

    @apayeras,

    Desde el momento que RECONOCES el engaño

    estas, de alguna manera, RECONOCIENDO la verdad.

     apayeras Respuesta:
     

    @eva,

    Cierto

    Gracias por el comentario, gracias por los versos.

  42. Antao Ferreira

    DE REGRESO A LA “VERDAD”

    – Será que los responsables del Blog ( yo pensaba ser MC ) pueden dejar NEGRO EN EL BLANCO si es “verdad” que no permiten el acceso de Lili Marlen al Blog ?

    No me deben ( a mi ) cualquier explicación, pero si EL BLOG somos todos – hasta tenemos una Estrella en el firmamento – es justo el Blog sea elucidado con una palabra de parte vuestra.

    Don Mario Conde, es la persona idónea, para dar testimonio del duro e injusto que resulta uno ser privado de su Libertad ( en este caso de estar entre nosotros) solo porque su CRITERIO ( posición que subscribo a 100% ) DE ENLACE Y PUBLICIDAD DE WEBS PARTICULARES puede no ser “valor añadido” al nivel que todos tenemos en el horizonte y por supuesto, MC, antes que cualquier otro.

    Que su criterio ( repito : comparto ) no sé el “correcto” o de los demás, incluso del Autor, no me parece motivo para silenciarla.
    De ser así no os queda otra salida que negarme el acceso también. Por coherencia.

    De mi salida nadie se dará cuenta, pero de esa Española que dedica su vida ( LA CONDUCTA !!!!!!) para minimizar el sufrimiento de tantos olvidados de la suerte ( incluso prostitutas) en un País donde domina la corrupción, hay que tener UN PAR DE OVARIOS para luchar todos los días por los detalles más básicos. a ella la echaran de menos.
    A parte de su cultura, quizá el duro entorno, ya le robó la paciencia para utilizar figuras de estilos.
    Es una MUJER que todos los días pisa barro, sucia la manos dejando atrás frivolidades que a otras nos parecen imprescindibles.

    APELO AL SENTIDO COMÚN , que no a la tolerancia.
    Todos sabéis que el Blog es su cordón umbilical con su España – madre.

    De no haber leído ayer ” Gracias por haber estado en el Blog” yo diría tratarse de un problema técnico en el momento que se está ajustando la nueva plataforma que dotará este nuestro espacio de mejores recursos.
    PERO SIN PERDER LA ESENCIA.

    Un amigo me ha dado “una idea” de los costes que originan tener un Blog con estas características. Aluciné Como dicen los jóvenes “flipé”.

    Mario Conde tiene coutadas ( cotos ? ) en otras fincas.
    Así que no me lo creo.

    Gracias y que tengan un buena tarde.
    Cristina

     Administracion del blog Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Las razones están claramente expuestas en el comentario del blog master al de LM en el numero 78 (24 de enero) del post referido a la convivencia pacífica. Nada tiene que ver con la conexión a un determinado link. Otros miembros del blog se sintieron sorprendidos ante el comentario de LM y lo escribieron. Otros se sintieron sorprendidos, aunque no lo escribieron. Se puede leer con claridad el manejo de las palabras hipocresia, manipulación…que se emplean en el comentario.
    Así dijo el blog master:
    Lili, no es la primera vez que pones en tela de juicio gratuitamente, y sin justificar, que aquí se produzca manipulación.

    ¿Quien esta manipulando y qué asumes que se puede estar manipulando? O todo esto es un producto de hipocresía por nuestra parte?. Es muy fácil enunciar casualidad, hipocresía y manipulación gratuitamente.

    Y por supuesto tampoco es la primera vez que nos acusas sutilmente ( o enumeras, como tu dices) de una doble moral. Sinceramente, tu comentario es del tipo que desmoraliza a cualquiera que hace algo cada día con el único objetivo de generar comunicación en el mayor sentido de la palabra.

    Como comprenderás no es agradable, sino todo lo contrario, que alguien se asome a tu ventana desde fuera, o entre en tu casa invitada, y te diga que a lo mejor tienes doble moral, eres hipócrita, y manipuladora, debido a que no se ha parado a hacer simplemente un click en el lugar apropiado.

    Ademas, LM ha solicitado por correo su baja en el blog.
    Tenemos sentido comun y tolerancia. Gracias por apelar a ellos.
    Respetamos la decision de tu parte por coherencia de abandonar el blog. Lo sentimos, pero lo acatamos. No nos gusta nada perder a nadie que merece la pena pero no podemos obligar a nadie a ser incoherente consigo mismo
    Gracias

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Administracion del blog,

    A LA ADMINISTRACIÓN DEL BLOG

    En primero lugar agradecer tan pronta respuesta a mis dudas, aunque los argumentos me parecen de carácter más subjetivo que factual ( de hecho ).
    Esta discrepancia que ahora mismo manifiesto, tengo entendido, que hasta el momento era una de las banderas del Blog: dar espacio a distintas formas de ver , pensar, expresarse. POR SUPUESTO SIN OLVIDAR JAMÁS LAS NORMAS DE LA CASA.

    Puede ser deficiencia de entendimiento de mi parte pero personalmente no encuentro en las lineas de Lili Marlen ese “sentido” que la Administración a detectado, que algunos expresaron ( se le respectó la libertad) y otros no. Imagino que lo habrán hecho llegar por otras vías.
    Con el derecho que les asiste ” otros” no subieron al “escenario” dieron la cara y dejaron opinión.
    Eligieron la diplomacia paralela.

    – Expulsase a alguien con base en insinuaciones sutiles ?
    Pregunto : tan seguros están de v.interpretación ?
    Me parecía justo que se le concedera el derecho de réplica. Democracia & Libertad, mano-a-mano.
    Para defenderse o incluso para afirmar que su intención haya sido lo que Usteds sacaron con facilidad y yo no logré captar.
    Ella y solo ella podrá aclararlo no en privado pero FRENTE A TODOS.
    Tanto se habla de Justicia y de sus males que vendría bien dar un buen ejemplo.

    La transcripción de los comentarios no contempla :
    “Gracias por haber estado en el Blog”
    así que sigo pensando que la hecharon y al parecer es verdad que le negaron el acceso.
    No sé si ha pedido la baja Antes o Después de ese intercambio de evaluaciones.

    AHORA VOY A SER MUY – PERO MUY – CLARA :
    No soy incoherente.
    Así que no me voy PORQUE NO PEDÍ LA BAJA.
    Lo he dicho y me reafirmo : comparto las opiniones de no ver coladas a la Web del Blog webs de usuarios sean ellos gente de a pie de calle como yo o Colaboradores brillantes como los de que el Blog puede presumir.
    Y con sutileza o sin ella hay que reconocer en que el caso no se trataba de ninguna ONG ( en el sentido tradicional) ; ni KILI LILI o KOLO LOLO
    A menos que Don Mario Conde haya concedido un permiso no sé de que grado de utilizar su Blog . Confieso que lo desconozco.
    Quizá a muchos nos interese la difusión en tan poderoso canal de nuestros productos y servicios.
    A mi me vendría de maravilla !!! Los tiempos son de crisis y cada uno vende lo que tiene .
    Menudo contributo para nuestras actividades nos está proporcionando Don Mario…

    ASÍ, que si por coherencia QUERÉIS HACER CONMIGO lo mismo que hicieron con Lili, TENÉIS VOSOTROS QUE CORTARME LA PALABRA, o sea, denegarme el acceso, porque de otro modo seguiré aunque nadie me lea porque NO QUIERO IRME.

    Cuando los “escenarios” parecen más complicados no tengo vocación de RATA para abandonar el Barco.
    Tiene un timonero, un Capitán.
    La portuguesa, la más humilde de su tripulación .

    A navegar ! Velas al viento que soy Atlántica !

    Cristina Antão Ferreira

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Aunque sé que no contestas a las intervenciones. No puedo más que decirte, lo 1º No te sulfures, lo 2º que cada uno su casa (capa) hace un sayo y lo 3º Olé por la pasión dialéctica que le pones a un asunto que no es baladí.
    Esto te lo digo en silencio Chsssss… no hace falta que contestes.
    (al final a la que van a tirar a la rue es à moi) 🙂

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Estimada Antao Ferreira: He leido tranquilamente y con imparcialidad, tanto el comentario original de Lilí Marlen, como la respuesta al mismo del Blog Master.

    Desde esa óptica; le diré que este es un Blog en el que hemos sido aceptados como invitados mas de 4.000 personas. Según dicen, sobre 300.000 personas no solo comentan, sino que también nos leen en 3 Continentes e este pequeño Planeta.

    No voy a poner mi escritura en posición “en jarras”, ya que no me considero una “Agustina de Aragón”. Las reglas son para los 4.000 invitados.

    Se puede hablar alto y todo lo claro que se quiera. El día que no sea así, yo mismo me daré de baja voluntaria. He defendido a Lilí Marlen, en varias ocasiones. Hasta le he remitido enlaces musicales, apoyando su labor desinteresada en Africa.

    Como toda Nave, precisa de un Patrón y de unos marineros disciplinados; o de lo contrario, dicha Nave embarrancará. Cuando digo disciplinados, no quiero decir sumisos.

    Me imagino que Vd. en su empresa, sabrá dar las órdenes oportunas y las hará cumplir a todos por igual. La responsabilidad, es parte de los deberes do todo Ser humano que vive en Sociedad. A mi siempre me ha gustado se un salmón en mi vida. Pero no creo oportuno vivir de ese modo, en aguas compartidas.

    La razón o razones, solo se consiguen desde la inteligencia. Los insultos o insinuaciones provocativas, solo pueden proceder de un deseo de protagonismo, o de lo que llaman…las tripas.

    Estoy a su entera disposición para dialogar con Vd., si lo desea.

    Mi gata de la foto es pacífica. Espero que no la haga ponerse a modo de jarras. ¡Debe de ser muy incómoda esa postura!.

    Un abrazo personal.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Empiezo una vez más con el viejo dilema :
    Sr, Sra, Srta PITIGRILLI.
    ( a ver que tal )

    Caballero,
    muy amable en detenerse en mi “escrito” y merecer la atención de su comentario.
    Imparcialidad es uno de los ejercicios más difíciles aunque depositemos en el intento toda nuestra honestidad intelectual y emocional. Le felicito por el logro.

    Me gustaría entender que significa “de jarra” ; confieso nunca haber escuchado la expresión. Temo perderme algo por eso.

    Usted me comenta no ser Agustina de Aragón.
    Tampoco soy la Padeira de Aljubarrota.
    Mucho menos “defensora” de Lili Marlen. No me delegó poderes y de mi punto de vista está bien armada para cualquier defensa.

    Creame ( no sé si conseguirá ) que lo que me mueve es justo la tentativa de no aceptar de brazos cruzados el linchamiento publico de una compañera que al largo de tantos meses dejó aportaciones de gran valor en este Blog.

    – Y sabe Usted porque ?

    – Antes de más porque convivo mal con “injusticias” y no consigo acostar la cabeza en mi almohada con la DUDA de que pudiera haber INTENTADO y por comodidad me callé.

    No soy del equipo de la Fila Cero, que habla 15 años después cuando Dña Lourdes Arroyo ya no tuvo oportunidad de Escuchar que a su Marido y Padre de sus Hijos le montaron una Intentona. ´
    Ella lo sabia pero no pudo asistir a que un FC lo declarara frente a toda una audiencia

    – Después porque tengo la consciencia que este BLOG DE MARIO CONDE es leído por muchos miles. 300.000 ? Estupendo.
    Pero eses 300.00O con que idea van a quedar de Libertad y Derecho de Expresión ?
    Entre eses 300.000 cuantos están atentos al mínimo desliz de MC para volver a crucificarlo ? cuantos entre nos no estarán “a sueldo ” ?

    Caballero : creo que ya todos saben mi edad porque me repito a menudo. A los 53 años después de haber vivido en Israel, Estados Unidos, México … no soy una D. Rogelia puritana que me afecta una web de una chica que hace de su vida lo que quiere y el sexo no es para mi un Tabú.

    Una señora de la escena portuguesa caminando una noche hacia su hotel sorprendió a una pareja joven en plena” actividad hormonal “.
    La chica le pregunto :” hey, vieja , nunca lo viste ? en tu tiempo no se hacía “esto ” ??? con picardía le contestó : “Si, claro que si ,hija. Pero yo lo hacía MUCHO MEJOR !!!.”

    Todo el Blog está intentando aislar las palabras de LM del contexto.
    Yo creo que a muchos de dentro del blog les pilló de sorpresa y hubo que salvar la cara.

    La “doble moral” no era del Blog. YO LO ENTENDÍ ASÍ.
    La doble moral estaba entre el texto publicado por la Colaboradora y su CONDUCTA publicitada en el Blog.
    Uno no puede hacer uso de ESTE NOBLE ESPACIO en defensa de determinados valores y de paso enganchar las “ninfómanas blogueras”. Para eso hay otros blog’s y portales.
    Si no vives como proclamas, lo mínimo que puedes es NO MENTIR
    – Le encanta el sexo ? lo vende o lo regala ? es adicta ?
    A mi que me da : es su problema. !

    – Oh ahora tenemos todos que hacernos de tontos ????

    No creo, con toda sinceridad de que soy capaz, que Lili haya pretendido cuestionar los valores que orientan este territorio.
    Igual que hablo con este vigor utilizaría lo mismo en su contra ,si pensara que había insultado al Anfitrión .
    Es un privilegio estar acá porque hay GENTE fantástica.
    Nunca lo oculté : yo, estoy por Mario Conde.

    Gracias, muchas gracias por conversar conmigo.
    Su gata no me asusta.
    Creo que Fernando Sánchez Dragó , con” Soseki” me enseñó mucho sobre eses felinos.
    Aunque yo siempre he tenido perros.

    Fue un placer.
    Espero que mi porteñol no haya traicionado mi pensamiento.

    Buenas noches,
    Cristina

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Estimada Antao Ferreira: Fisiológicamente nací hombre. Pero puede llamarme Sra. Srta. o como le plazca. La caballerosidad, ante todo.

    Le voy a comentar una situación que sufrí en primera persona, hace aproximadamente un año por ser coherente con mis ideas y principios.

    Escribía en un Foro de un diario comunitario. Debido a que cuatro descerebrados/as entraban al mismo como un elefante en una cacharrería insultando y faltando groseramente hasta al propio Moderador de dicho diario; pusieron un censor, digno de la España de Franco.

    Borraba impúnemente, comentarios y artículos correctamente plasmados y con un nivel mas que aceptable-por cierto, uno de los míos aun mantiene el récord de visitas en casi 4.000-. Esto solo lo digo, para que observe que no me mueve ningún interés en darme a conocer mas allá de los límites mi casa.

    Un buen día, ante esta tropelía, decidí darme de baja por COHERENCIA A MIS IDEALES Y PRINCIPIOS. No he vuelto a entrar, ni para decir…HOLA.

    Por cierto, no tengo gatos ni gatas en mi casa; aunque si conocí a alguno de los de su amigo Fernando. Se muy bien como los ama y lo que representan para el. También conocí a una persona que en la intimidad era un Ser entrañable; muy diferente al que solía salir en las TV y publicaciones. Su piscina estaba repleta de libros que le remitían diversas editoriales. Los que no le gustaban….al agua patos. Me estoy refiriendo a Paco Umbral. Para mas inri, dibujaba caricaturas de muy alto nivel y estilo.

    Resumiendo…la coherencia, es el alma del camino a seguir en esta corta vida terrenal. De lealtades y fidelidades, solo puedo decirle…que hasta Julio César las sufrió en sus propias carnes.

    Un placer dialogar con Vd., distinguida dama.

     Isabel Respuesta:
     

    Buenos días Antao
    Desde anoche llevo pensando si contestar, porque apelando a mi eterna sinceridad conmigo misma, me siento de alguna manera culpable de la marcha de Lili. He valorado el callar o replicar, pero ante las reiteradas veces que se ha nombrado el último comentario de Lili y teniendo en cuenta que fue a mí a la última que contestó he decidido hacerlo, pues otra cosa no tendré, pero cobarde y de somos-calla no soy.
    Yo no he viajado casi nada, no tengo estudios, ni oficio y mi profesión actual dicta mucho de ser algo del otro mundo. Tampoco tengo muchas horas de buena lectura en las que tengo que admitir que sí se encuentran algunas Rosas. Pero creo que soy bastante prudente y respetuosa y aunque lo mismo me equivoco, no suelo buscar lo peor de las personas.
    Quiero decirte esto, porque ya he dicho muchas veces que no me gusta que la gente se vaya, lo siento como un fracaso de tod@s, pero tampoco me gusta que se trate de desmerecer un artículo por los gustos o inclinaciones de sus autores. ¿Eso es libertad? ¿Eso es respeto? Es como si hubiera que hacer una previa selección de la persona y si es digna, entonces que opine… No, eso tampoco me gusta…quien esté libre de pecado…
    Tampoco me gusta que se diga que,¿ qué nos pasa, y que si un extraño virus se ha apoderado de todos? Se vuelve otra vez a meter y a juzgar ha todo los compañer@s y los hay que ni se habían enterado.
    La propaganda al blog personal ( personal es personal y merece respeto)de Bell, se lo habéis hecho en estos días vosotras, pues también había muchísima gente que tampoco se habían enterado, que pinchando sobre el nik te remitía a otra dirección.
    Ahora por último, como yo también me siento mal por todo esto, pido disculpas si de alguna manera molesté, pero como tú bien has defendido lo que te parece justo, igualmente lo hago yo.
    Que conste, que a mí me ha gustado leeros a ambas.
    Recibe un saludo
    Mª Isabel Ruiz

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Isabel, Estimada amiga Isabel: Uno se reconforta observando como aún existen personas como tu.

    Ayer tuve que poner en funcionamiento al 100%+ el iVA de ZP a aplicar próximamente, para hacerme una composición de lugar de los tres frentes que he observado, y que forman como un tridente que no es de mi agrado. Por ninguna parte. Unos a dúo, otros en multitud y otros auspiciados por intereses que nunca llegaré a entender.

    Espero que tras la tempestad, llegue la calma. Pero desde que asistí a mi primera cena para intentar conocer a muchas personas que conforman esta familia hecha Blog, en Diciembre pasado; no ceso de observar lo que un grupo musical genial de los años 80, procedente de Liverpool-OMD-, supo condensar los miles de motivos que mueven muchos bajos instintos de nuestra Sociedad. ¿Sociedad humana?. De momento, la pongo en cuarentena, ya que no uso nunca antibióticos, exceptuando los ajos. Doble efecto se le atribuyen a los mismos. Antimicrobiótico y Antivampírico.Ni comento mi última cena hace unas dos semanas, a la que asistí de tapadillo con un buen amigo que me convenció. Júpiter y sus rayos atravesaban mi cuerpo, llegando a irme al hotel enfermo.No exagero dulce Isabel; hay testigos de lo que digo

    Me quedo no con la palabra que acuñan el nombre del grupo-OMD EN INGLÉS, y Maniobras Orquestales en la Oscuridad traducido al castellano- de este enlace; sino con las fotografías hechas con mucho arte, y que nos ofrece la Naturaleza cada día a “GRATIS TOTAL”. Son de rincones tan especiales como…Messina, Palermo, Alicudi,Altea, Calpe, Ibiza, Formentera…etc…Todas ellas, con un mar en calma.

    P.D.: Ni las pulgas, ni los cerdos, ni los Brutus hacen acto de presencia en la mismas. Creo que voy a embarcarme en esa Nave, exenta de polvos y pajas procedentes de las debilidades humanas:

    http://www.youtube.com/watch?v=KTSKtQMgUiI

    Un abrazo en tu alma.

     Azulius Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Querido Pitigrilli,

    Llevas días y en varios comentarios aludiendo a la cena del 11 de Diciembre y a las actitudes de “ciertas personas” a las que imagino que por prudencia, porque no te considero cobarde, no nombras. Pero aún a pesar de tu prudencia y de tu buena fe, insistes, imagino que porque algo de esa cena te debió molestar o te debieron contar.

    Es de agradecer que alguien que lleva tan poco tiempo en el Blog, y al que le faltan tantos datos para poder opinar y conocer a los miembros y el histórico del mismo defienda con esa pasión las libertades, la bondad, la generosidad y el Siendo como lo haces tú, haciendo propia la teórica filosofía del blog y digo teórica, no porque no la tenga sino, porque su dueño no la ha hecho pública, y por otro lado actúe con tanta inconsciencia al tratar de achacar todos los males de la humanidad, del blog, de las personas y si me apuras del hambre de África a que al menos cuatro personas no asistieran a dicha cena, y no asistieran como no lo hicieron otros tantos que también estuvieron presentes en la presentación y charla de MC, dándole todo el respaldo y el respeto que le deben y se merece.

    Libertad, exigible, Pitigrilli, libertad y respeto.

    Quien solo escucha la versión de una parte y la hace dogma no solo es estúpido sino que no merece ser escuchado por los demás, por la falta de respeto, inmadurez y ecuanimidad que le se supone a un ser adulto y maduro.

    Asustarse por pulgas, cerdos, o Brutus, cuando no se es ecuánime en la lectura de los comentarios y solo mueve el afán partidista y además se asiste a cenas de tapadillo para escuchar infamias, descalificaciones, injurias, sin pruebas, sin una sola prueba, solo es signo de inmadurez o de inocencia, con tus años, no creo que sea lo último.

    El mobbing, es un acto perseguido, las injurias, las amenazas, las lecturas de correos personales, el tráfico de datos personales, como números de teléfonos, direcciones, las grabaciones de conversaciones en el chat, las amenazas de informes personales y su afloración, el boicot, el acoso para que se deje de escribir o participar etc. etc. etc., son situaciones y hechos tipificados en el código penal.

    Cuando alguien señala “Maniobras en la Oscuridad” tiene que tener las pruebas del hecho, sino deberá ser responsable de sus consecuencias.

    No abrazo a tu alma por respeto, un saludo Pitigrilli.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azulius. Mis apreciaciones personales sobre esa cena de Diciembre; nacen de mi análisis personal e intransferible. No milito en ningún bando, ni preciso de Lazarillos que me guíen.

    Si deseo ilustrarme, a la vez que reirme a mandíbula batiente; solo tengo que desempolvar un libro de Don Miguel de Cervantes y Saavedra…”Rinconete y Cortadillo”. Allí se encuentran las esencias de OMD. Dicen los eruditos; que el final de esta obra, la dejó Cervantes semicerrada, ya que intuía que la historia llenaría esa ausencia literaria.¿Opinas lo mismo que esos sabios eruditos?.

    Después de esa famosa cena, así como durante el transcurso del día posterior; disfruté de una muy agradable compañía con muchos compañeros/as-ahora amigos/as- de este Blog/Nave.Tanto las risas, conversaciones, tapeos, bebidas, canciones y abrazos..fueron espontáneos y sin ningún barniz espúrio.

    Lo de la cena de hace unas dos semanas, sobre la que comento que yo asistí de tapadillo; no significa que quiera decir en voz alta y clara que NO asistí. Vuelves a coger el rábano por las hojas. Es tan sencilla esa expresión, como que solo dos amistades sabían que iba a asistir a la misma.Acompañé a una buena amistad durante unos días, y una de las actividades en ese “tour” de mas de 2.500 Kms. en solo tres dias; implicaba la asistencia a esa cena ¡La sencillez, siempre es amiga de la Verdad pura!.

    Solo tengo pruebas de quien soy.No soy amigo ni de comentarios a espaldas propias o ajenas; eso lo dejo para personas que hacen honor al nombre que acuñó el genial grupo de Liverpool OMD Ya que entras al quite de un comentario que le dedico a mi amiga Isabel-de lo que me alegro-, y como me consta que eres valiente y constante en tus propósitos; te hago la misma pregunta que me haces a mi sutilmente…¿ Eres madura en tu interior, o solo escribes con madurez?. Aunque soy nacido hombre; mi única neurona salta de un lóbulo a otro de mi cerebro, con la facilidad y gracia de una gacela.

    Yo si abrazo tu alma. Se que la tienes; aunque últimamente no la ubico en tus comentarios.

     mayte Respuesta:
     

    @Azulius, acabo de leer su post y no salgo de mi asombro. Cito:
    El mobbing, es un acto perseguido, las injurias, las amenazas, las lecturas de correos personales, el tráfico de datos personales, como números de teléfonos, direcciones, las grabaciones de conversaciones en el chat, las amenazas de informes personales y su afloración, el boicot, el acoso para que se deje de escribir o participar etc. etc. etc., son situaciones y hechos tipificados en el código penal.

    De verdad está usted diciendo que en este blog se leen los correos personales, se amenaza, se hace tráfico de datos personales etc etc ?.
    Tal vez lo he interpretado mal porque de lo contrario es para poner los pelos como escarpias.
    Espero y deseo que se me esté escapando algo que ignoro y que esto no sea literal.

     VictorB Respuesta:
     

    @Azulius,
    Hola,
    Luego de leer y de releer tus comentarios, creo que te hayas perdida.

    Me da tristeza las interpretaciones que expones. Fuera de contexto, ambiguas, vulgares y sin fundamento.

    Recibe un saludo cordial.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Que buena y que generosa que eres Isabel. Ojala todo el mundo fuera como tu…con esa sabiduría de la bondad que no se encuentra en miles de libros escritos. Sigue así…y en este blog, que de los fundadores y como tu, ya quedan muy pocos. Un beso muy grande.

     Luna Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola Isabel, puedes retirar con toda la tranquilidad del mundo ese sentimiento de culpa que te invade porque es cosa obvia que ninguna tienes en lo que ha pasado o está pasando.

    Un afectuoso saludo.

     Marisol Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Confieso que estoy completamente “in albis”sobre el motivo de la ausencia de la apreciada (al menos por mi) Lili,con sus interesantísimas opiniones.
    Pero quiero decir que siento si es que no vuelve ,el que nos prive de su caudal humano . Y también Antao F. que olé tu arrojo y tu actitud
    solidaria.

  43. maytreya

    La verdad es hasta donde llegamos a saber cuando no mentimos.

     maytreya Respuesta:
     

    @maytreya,

     maytreya Respuesta:
     

    @maytreya, ¿Qué dices Maytreya, hija mía?
    Quiero decir que si vivo, hablo y siento con honestidad con los datos que tengo, es verdad en ese momento. Puedo después saber mas cosas y cambiar esa verdad. Interesarse en saber es querer estar mas cerca de la verdad absoluta, aunque no se si alguna vez se llega.
    Nos quedamos con seguir acercándonos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @maytreya, Expresión en tres tiempos.

  44. eva

    Está la verdad relacionada con la razón?

    Está la verdad relacionada con nuestras ideas y creencias?

    El conocimiento nos lleva a la verdad?

    Y hablando de LA VERDAD……..

    A LA VERDAD sólo se llega por la revelación, bien sea porque nos la descubren algunos maestros sobrehumanos (dioses, ancestros, inspirados), porque se nos manifiesta de alguna forma privilegiada de “visión” o porque sólo sea alcanzable a traves de intuiciones no racionales?

    En este caso, el incrédulo, el que carece de la “iluminación” requerida, nunca conocerá LA VERDAD?

    Se convierte, entonces, en “privilegio” de unos pocos?

  45. eva

    Solo una mente tranquila, es capaz de reconocer la verdad. A veces, es instintivo, otras, lleva su tiempo.

    Solo desde el silencio más absoluto llegaremos a la verdad en cualquiera de sus acepciones.

  46. Sananda

    “….negarse a creer lo que es verdad….”
    “….creer lo que no es verdad….”

    si se acepta una verdad, como verdad, conscientemente, y a pesar de ello, no se cree, será engarñarse así mismo, o quizás revelarse contra esa verdad, para intentar transformarla o reemplazarla por otra verdad más a fín al observador…….

    Creer en algo que no es verdad, pero no se es consciente de que tal verdad no existe……. no es engañarse. Es peor. Porque se quiere creer en ese algo, y lamentablemente sin saberlo uno mismo, ese algo no es verdad.
    1 – Otros estan engañando, sin uno mismo, por el desconocimiento, poder influir o actuar contra tal engaño……….
    2 – O ir equivocado ante la vida…..
    pero ello, tampoco es “engañarse”…..

    Ser consciente de una verdad, así como de la imposibilidad de poder sustituirla por otra…… y a pesar de ello no aceptarla ……
    Eso ya no és solamente engañarse así mismo, sino me atrevería
    a decir : ir tontamente en contra de uno mismo…..

    ______________________

    No entiendo mucho eso que mencionan tantas veces, sobre la relación de la “verdad” y su comprobante a nivel científico….
    ¿Cómo puede probar la ciencia ciertos aspectos de la verdad?
    Cuando ambas cosas pertenecen más bien a un mundo abstracto…
    Sería quizás guiándose por resultados materializados, como procedentes estos desde puntos de partida de lo abstracto……
    ej. el sentimiento de amor puro, bien dirigido, conlleva a buenas acciones.
    Un sentimiento de odio y desprecio, bien dirigido, conlleva a la destrucción, miseria, desgracia…. del entorno donde se aplica…

    Creo, aunque a algunos les parezca repetido, que EL AMOR PURO
    dirigido con mente y corazón, es lo único que siempre llevará a algo verdadero, sin trampas ni cartón………………

    Eso sí que lo sabemos tanta gente.
    ¡Ahí está lo gracioso! que a pesar de saberlo, casi siempre hay un “pero” para acogerse a ello abierta e incondicionalmente.
    Es la verdad que tantas veces se menosprecia….. será eso engañarse así mismo….
    Una palabra de tal significado: AMOR, que científicamente, sería la llave de la puerta del reino de la felicidad…..
    Y tan dificil sostener la llave en la mano…
    Esto sí que és irónico….

  47. Marisol

    En esa frase se habla de la verdad y la mentira y de “creer”.Podemos ser auténticos o falsos.Para los demás y para nosotros mismos.A veces no es cuestión de creer sino de aceptar como “bueno”aún sabiendo que algo encierra mentira.Algo que suele ocurrir en la vida práctica,en la política…Creer yo lo dejaría para aspectos místicos,filosóficos…En sociedad nos movemos en un mundo de conveniencias y distintos intereses.¿Como podría si no un abogado defender a quien sabe moralmente indefendible?¿Como se podrían redactar algunos contratos?¿Como se podrían acatar ciertas leyes?¿Votar a un político?.La realidad de la vida social es una gran mentira que traducimos de forma acomodaticia a nuestros intereses.La verdad es lo que estamos dispuestos a aceptar por nuestro bien o porque nuestro código ético lo prefija como conveniente.Nuestra verdad íntima es un compromiso con nosotros mismos ,que obedece a nuestras exigencias morales,y que sabemos donde reside y como habla.Podemos creer en ese algo que se define por la luz que emite y por la paz que proporciona,y yo “creo “,que existe en nuestro interior.Ahí se puede contrastar todo lo demás.

  48. AUXI

    Creer en lo que no es verdad, es porque no crees en la verdad y te engañas, te inventas para no sufrir en el momento ya que a la larga la verdad es la que prima. O creemos en lo que nos interesa.

  49. Fernando

    La Verdad es aquello que no se puede expresar con palabras pero si indicar. El engaño es la periferia de la Verdad.

    Esto no hace referencia a la verdad sobre algo concreto sino al significado profundo de Verdad. Lo digo para diferenciar entre la verdad concreta sobre algo en particular y la Verdad metafísica por llamarla de alguna forma.

    Algo de Machado:

    “Tu verdad no; la Verdad
    y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guárdatela.”

    “Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar”

    “Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.”

    “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.”

    “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.”

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://scriptor.typepad.com/photos/uncategorized/2007/11/19/tnycartoon_2.jpg

    en la viñeta, la palabra inglesa Truth=Verdad

  50. Andres Maestrat

    Ya empezamos a creer lo que es realidad (Materia Económica), El Presidente del BBVA, Sr. Gonzalez, ha dicho:” Hay 325.000 millones de euros de crédito promotor en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tiene que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas. Y cuando antes nos pongamos a ello,mejor” Esta realidad se nos ha intentado ocultar y engañarnos todo el tiempo

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Andres Maestrat, el primer paso es reconocer la realidad,es un paso adelante para salir del reino de la confusion,que hace imposible la reacción,espero que no sea demasado tarde……
    Asi que señores….empieza la tarea de salir del pozo en que nos hemos metido……
    O salimos todos,o nos hundimos todos….
    Ah ,y por favor no vengan a salvarnos,que nos salvaremos solos….
    last chance

  51. lorena

    VERDAD ¿exite la verdad? ¿qué es la verdad?
    MENTIRA ¿exite la mentira? ¿qué es la mentira?
    ¿Qué siginifican estas dos palabras? ¿son relativas, absolutas, objetivas, subjetivas…?
    Cada cual tiene sus ópticas, sensaciones, creencias, percepciones y todas son diferentes como diferentes somos nosotros…
    Conceptos demaseado superiores y abtractos para la razon / sin razon de un minusculo ser humano en el universo.

  52. Charo

    Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros.

    Martin Luther King

     Luna Respuesta:
     

    @Charo, me alegra que hayas cambiado la tirita por una flor.

    Saludos.

     Charo Respuesta:
     

    @Luna,

    Esta Mafaldita….! Cada día nos viene con una cosa. Gracias Luna.

  53. Andres Maestrat

    El engaño está en quien no sabe y en el que no quiere ver lo que la ciencia dictamina. No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver. Un Saludo

  54. nicolas

    asi es charo ahhh unaaa apreciacion personal me pareces elegante un saludo

     Charo Respuesta:
     

    @nicolas,

    Gracias nicolas 🙂

  55. Xana

    “Observad con qué acento un hombre pronuncia la palabra «verdad», la inflexión de
    seguridad o de reserva que pone en ella, el aspecto de credulidad o duda, y os
    informaréis sobre la naturaleza de sus opiniones y la calidad de su espíritu. No hay
    vocablo más vacío; sin embargo, los hombres se hacen de él un ídolo y convierten el
    sinsentido a la vez en criterio y en meta del pensamiento.”

    Emile Cioran

  56. Denacorima

    Las cosas son como son,yo soy yo y tú eres tú. Lo que es,es. Esa es la verdad.

  57. atati

    Para mí las dos maneras de engañarse son cuando te dejas engañar porque te conviene, y cuando estás engañado por aceptar teorías de otros sin el debido filtro de tu propia consciencia y conciencia. En el primer caso poco se puede hacer, en el segundo, basta con aprender a pensar por sí mismo. Gracias Mario por traer esta bonita cita, aunque el término “verdad” que aparece en ella, dé pie a discusiones bizantinas.

  58. Lou

    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.” Jean Cocteau.
    Vemos la verdad como un imposible y es este motivo que nos hace engañarnos

  59. adolfo

    La cita de Soren Kierkegaard, debe comprenderse en la crítica a la Iglesia. Siendo de especial, importancia el concepto de certeza, brevemente y para no aburrir podemos afirmar que la certeza es el resultado de dos o más verdades intangibles y contrapuestas. Al respecto, el mismo filósofo menciona:
    .
    .

    “El asunto es encontrar una verdad que sea cierta para mí, encontrar la idea por la cual yo sea capaz de vivir y de morir.” Por lo tanto, puede concluirse que tan sólo hay una forma de engañarse. La de creer una verdad, que no sea cierta.
    .
    .

    Al respecto, y con relación a lo ocurrido en el blog en estos días, las distintas partes con diferencia de opiniones, han expuesto sus verdades. Ninguna ha manifestado el porqué, su verdad es cierta.

  60. bgrial

    <hay verdades, axiomas que damos por ciertos; nadie discute qué es la fuerza física, la gravedad, un cuarteto o la importancia de la cultura griega hasta la actualidad.

    Tenemos verdades. Quizás La Verdad sea dificil de asumir por su naturaleza simple, ¿por qué tendemos a la ociosidad? ¿es un elemento más dentro de nuestra era o perdurará en el tiempo?

    ¿Es una verdad que nacemos y luego morimos? quizás seamos la nada buceando en la verdad. Una verdad más que ha permitido al hombre con su curiosidad ir empezando a descubrir el gran misterio y mientras tanto esa es nuestra simple verdad, el mientras.

  61. vivilandia

    Yo no sé ustedes, pero a mi manejar mi autoengaño me hace avanzar.

  62. bgrial

    mi libertad terminará en mi muerte y mientras viviré momentos, cuantos más mejor

  63. DOÑAJIMENA

    Uffffff, vaya lío de engaños que tengo a estas horas.
    Más bien es una duda existencial que me corroe:

    He aprendido una lección que ha dado un compañero de aqui:

    “a los pavos les atren poderosamente los cerdos y las pulgas”

    Pero ahora no se si es verdad y no quiero creerlo o si no es verdad y me lo creo.
    En cualquier caso, seguro que soy víctima de un engaño.

    Felices sueños.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    En cualquier caso…cerdos…pavos y pulgas…todos somos animales de corral. En los corrales hay pajas y las pajas siempre se meten en el ojo ajeno, nunca en el propio. Somos así…personas humanas.

  64. cascabel

    Curiosas reacciones y complejas interacciones.
    Somos un ecosistema, este blog es eso, un ecosistema, siento como experimentamos cambios, y como nos resistimos, adaptamos, protestamos, sentimos incertidumbre, después de sedimentarnos no reubicamos… y todo continua
    Tengo una pregunta para todos, avanzamos?
    Hablamos a diario, comentamos, pero nos cala el mensaje?
    ……………………………………………………………………………………………………………….
    LO QUE ES – NO ES
    Todo es relativo!

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @cascabel,

    Querida Cascabel :

    Avanzamos sí, en la medida que nuestra tolerancia, nuestra responsabilidad, nuestro buen criterio y nuestros valores, se sensibilizan y se publican, en forma de comentarios escritos o reflexiones introspectivas.

    Avanzamos sí, en la medida en que las grandes emociones se hacen parte de nosotros, en las que descubrimos nuevos conocimientos y destilamos solidaridad por un país convertido en tragedia humana, aportando soluciones no inconvenientes.

    Avanzamos sí, cuando descubrimos, cada día, que merecemos ser mejores, cuando nos hacemos sentir como personas y nos permitimos el gesto de compartirlo con TODOS, formando parte de las vivencias diarias de cada uno de NOSOTROS.

    Avanzamos sí, en nuestro compromiso de mayor tolerancia y nos descubrimos ajenos a las mentiras, las hipocresías y los engaños. En nuestra propia realidad , en nuestra individualidad, en nuestro deseo del reencuentro, hacia horizontes nuevos e ilusionantes .

    Avanzamos……SIENDO más.- F.S.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @cascabel, Estimada amiga Cascabel: Como acabo de comentarle a la dulce y sensible Isabel en el comentario 43 iniciado por Antao Ferreira; no me gustan las OMD-Maniobras Orquestales en la Oscuridad-. Mi retiro voluntario en mi casa; fue causado en parte, por el nombre que acuñó ese genial grupo de los años 80.

    A la pregunta que te/nos haces al final de tu comentario; te diré que a muchos si nos calan muchos mensajes. Los plasmados desde la Verdad, y los creados con fines espurios. ¡Así de claro amiga mía!. Son como un buqué de rosas…con sus flores y espinas.

    Me alegro de que lleves ese Cascabel prendido en tu piel-muy sabia tu intuitiva abuela-. Nunca te perderás, si haces un buen uso del mismo.

    Esa es la Verdad de la Verdad. Todo lo demás, son gaitas destempladas:

    http://www.youtube.com/watch?v=yDh4GC7n0ig

    Un abrazo en tu alma cascabelera.

     Sananda Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Otra verdad más, es que:
    EL GATITO ENCARAMADO EN LA GUITARRA, ME SEDUJO, ME ENAMORÓ DESDE EL RPIMER INSTANTE QUE LO VÍ, HACE YA MUCHOS MESES…..
    Siempre quise decírselo, pero nunca encontré el momento….
    Y SIEMPRE QUE LO MIRO ME PRODUCE EL MISMO CARIÑO………
    ¡Por favor Pitigrilli! déjelo ahí, encaramado todo el tiempo que él quiera…..
    ¡Está para comérselo…..!

  65. EOLO

    Si cuando te engañas ayudas a tu “yo” o alimentas tu “yo” bienvenido sea ese engaño. La verdad es dificil de adivinar de encontrar de ver. Lucho todos los dias por encontrarla en cada rincón de mi vida, en la mirada de los demas, en sus palabras.

    EOLO
    uuuuuuffff

Los comentarios están cerrados