La palabra pintada (Mariajo Gómez)

Este artículo analiza los elementos que conforman una pintura, más allá de lo puramente artístico o formal. La pintura vista como un elemento comunicativo a través de la cual, su autor, de manera consciente o inconsciente, transmite sin necesidad de palabras su propia esencia y compone un lenguaje mágico que persiste a lo largo de la historia.

Cuando me coloco delante de un cuadro, con mi música, en una sala, empiezo a escuchar el monólogo y la vibración del lienzo hasta que el tiempo se para a mi alrededor. Entonces se produce dentro de mi la magia de olvidarme de todo, incluso de lo mas importante y acabo dando gracias a quien corresponda, por tener el privilegio de hacer lo que estoy haciendo. Tengo otras aficiones, pero esta es la que más felicidad me produce.

Pero no voy a hablaros solamente de mi pasión por la pintura, sino de mi búsqueda continua por aquello que nadie quiso explicar, pero si contó. Lo que me ha llevado a mirar mas allá de cualquier manifestación comunicativa del hombre, secreta o no, que pueda dejar transcendencia en su obra creadora. Así como en los libros se puede interpretar entre esas líneas, conocimientos, revelaciones y enseñanzas; prohibidas, negadas o puestas para “iniciados” (nunca sabré muy bien el significado de este termino), en los cuadros, para mí, portadas de obras infinitas, se puede apreciar la pasión o negación de su autor, su ideología, misticismo o agnosia, como esa visión de otros mundos oníricos o extrasensoriales, esotéricos, endógenos o simplemente sacrales. Desde el primer dibujo, persistente en la roca, que nos enseña la vida de un hombre que empezaba a serlo. De un ser, no solamente preocupado por lo que es, sino por su belleza, destreza o fortaleza, la historia se ha despojado de las palabras para contarnos su trashumancia por el tiempo en la piedra, en la pared o en la tela. Descubrir cómo viajaban, bailaban, cocinaban, luchaban, amaban y morían aquellos que vivían en otras edades, contado a través de la interpretación del autor, que, como si jugara con el futuro, guardó celosamente sus secretos, sus revelaciones y sus más profundos pensamientos, es uno de los aspectos, sin duda para mí,  más hermosos de la pintura; su apasionante narrativa. Podemos admirar los cromados, los difuminados, las profundidades y sus equilibrados volúmenes entre el óvalo, el cuadrado o el rectángulo, podemos reconocer el trazado, la perfección y su luz, pero lo primero que vemos, que escuchamos, es una voz que se adentra en nosotros, es una historia… y el corazón de quien se propuso contarla.

Pero en este caso, quiero aún ir más allá, más lejos de lo apreciable, incluso de lo sentido. Pues muchos pintores dejaron constancia desde el principio de los tiempos, de algo no constatado. De un lenguaje trasmitido, incrustado en el granito o en la madera, lleno de una magia ancestral e infantil en apariencia, que pacientemente pretende decirnos a través de los siglos que ocurra lo que ocurra, se pierda lo que se pierda y muera lo que muera, esa Verdad persistirá para quien quiera descubrirla.

Desde la pintura rupestre, egipcia, minoica, griega, romana, paleocristiana-bizantina, prehispánica, medieval, gótica, renacentista, manierista, barroca, neoclásica y romántica, los símbolos y las palabras mudas, paridas del silencio del conocimiento, han mostrado su alma y la de sus creadores, a través de los siglos, para dejar al mundo su eterno legado. El trigo símbolo de Ceres, del verano y la abundancia y de la eucaristía más tarde. La relación de los sexos entre Eros y Thenatos.  Los colores panteocráticos, la lechuza, los astros, la tortuga, el espejo, las herramientas del Constructor, las posiciones de los cuerpos… todo un alfabeto hermético a disposición de la lupa estudiosa o del fiel seguidor portador del Misterio, más poderoso, en ocasiones, que el mismo poder. El arte es la palabra formada entre el silencio de un dios y la pasión de un hombre. Las dos cabezas de un mismo cuerpo enseñando lo oscuro y brillante de su relación, de su comportamiento y de su unión. Esa alquimia hecha obra de un pensamiento más allá de los límites y la vida cotidiana que nos recuerda que somos obra… pero para obrar. Solo hay que observar y reproducir, soñar y plasmar, vivir y desarrollar, porque toda expresión es un silencio con miles de frases, de notas, de colores, olores y formas. Sólo hay que crearlo, traspasarlo y dejar constancia de su orden, porque sin su orden nada es perecedero, y lo eterno, dentro de lo que de anarquía tiene lo eterno, es el orden de todo lo que es.

Gustave Moreau, Matejko, Wiliam Blake, Tiziano, Leonardo, Miguel Angel, El Bosco, Botticelli, Zurbaran, Guirodet, Mantenga, J. J. Gailliard. Podría llenar páginas de nombres. Pintores que usaron el silencio del arte para hablar de lo trascendente, de la palabra no dicha, del verbo no pronunciado. Y podrían pertenecer a la misma escuela, rendirse ante las mismas formas pictóricas y copiar unos de sus antecesores, pero quizá la mano que mueve las plumas, los cinceles, las batutas y las brochas, está en sincronía con una fuerza conductora que equilibra las sensaciones y las pasiones de un mundo que se rinde ante la belleza y su caos, ante el placer y la muerte, ante la paz y el conflicto, creando puertas que necesitan llaves para acceder a ellas. Un diapasón vibrando en un color único abriéndose en un río de tonalidades y una firma al final indicando el camino de donde se forma la idea y hacia donde se dirige. Palabras pintadas dentro de la nada del sonido, de la pureza y la sencillez de un principio creador misterioso y fascinante. El lenguaje de algún Dios.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

210 pensamiento sobre “La palabra pintada (Mariajo Gómez)

  1. Naïf

    Observa la mirada, la sonrisa de un niño, en el momento en el que jugando dibuja libremente sobre una sencilla hoja de papel. Que sencillez, que alegría, que colorido.
    Está dibujando su autoretrato, su sentir, su vivir, su entorno. Con el paso del tiempo entre , escuelas, técnicas,materiales, tendencias, el autoretrato se difumina va perdiendo su Esencia.
    Nos gusta la belleza el arte , porque somos Belleza , Arte. Cuando tenemos frente a nosotros una obra, observamos , escudriñamos ,imaginamos lo que nos quiere decir.
    No nos percatamos que estamos rascando capas de pintura que han ido difuminando nuestra única e intransferible Esencia.
    En ese único , inexplicable e irrepetible momento, damos pinceladas nuevamente a nuestro autoretrato. De fondo , la vida.
    Gracias Mariajo.
    Sed Felices.

  2. Azulius

    Buenas mañana de domingo,

    El arte es una de esas maravillosas subjetividades-objetividades, como el amor, de la que no existen dos iguales. Es subjetivo el mundo de los sentidos que nos provocan, que nos arrastran, que nos engrandecen o nos llegan a embrutecer, son pasiones, desmedidas, deshumanizadas, son blancos o negros, son fríos y escalofríos o magmas que te dejan sin respiros. Y son reales porque las palpas, las sientes, te transmutan, te iluminan la cara, los ojos, te hacen pequeña o grande, te llenan los ojos de lagrimas, físicas, saladas.

    El arte o el arte de vivir y sentir la vida, porque sentir el arte es una forma de vivir la vida, y vivir la vida es puro arte, nos hace humanos, miserables, generosos, rencorosos, nos pinta de ocres o nos lleva directamente a épocas negras de bocas desencajadas y manchas carmesí en camisas de algodones que se tocan con las manos, como esos bodegones de Dalí realista o esa Gala displicente asomada a una ventana que nos incita a acariciarla.

    En el arte de vivir, todos necesitamos la perspectiva, unas veces lejana otras intimista, con diferentes composiciones o formas, porque necesitamos del realismo, pero también de las formas cubicas, de los limpios y alegres trazos llenos de color y saber buscar en los negros la profundidad del enorme vacío de las vidas y necesitamos la subjetivad y la objetividad, porque el lienzo de nuestras vidas no nos muestra el resultado final hasta instantes antes de nuestra partida.

    El arte puede estar en el Pórtico de la Gloria una noche de invierno después de entrar por la puerta Santa sin saber cómo y encontrarnos solos dentro de la Catedral, y me muestras detrás de los andamios a Daniel y su sonrisa picara mirando a la Reina Esther, ella sonrojada, y me cuentas cogiéndome la mano que nadie sabe de porque sonríe Daniel y de que se sonroja Esther, y yo los miro extasiada y pienso que es obvio, es obvia la sonrisa del Profeta, se sonríe porque sabe lo que ocurrirá, sabe y conoce el secreto, y sonríe porque él sabe que todo baja del cielo…

    Todo está escrito en las estrellas, y por eso baja del cielo…

    1. JS

      @Azulius,

      Sí, Azulius, también para mí que el Maestro Mateo madrugó al hijo del notario en eso de señalar a los profetas con una sonrisa. No hay otro secreto a veces en la sonrisa que la superioridad intelectual de saber lo que va a suceder. Y quiénes mejor que los profetas? Ahora eso de que el futuro esté escrito en las estrellas…Recuerdo que con esa frase cerro MC una recordadísima rueda de prensa en enero de 1.994 y ninguno intuyó que fuese tan negro. A veces las estrellas tienen una mala uva……

    2. MARIAJO

      @Azulius,
      Todo está escrito en las estrellas, y por eso baja del cielo…
      Por eso, como dice el dueño de esta casa, tenemos que santificar todo lo hacemos…

      1. Azulius

        @MARIAJO,

        Así es Mariajo, y seguro que el dueño de la casa estará de acuerdo conmigo en que los ultimos serán los primeros y no solo eso sino que conociendo de su respeto a la libertad y su sentir por la vida sonreirá con esa frase que alguien dijo, que dice… Las chicas malas vivien perennemente en el cielo…
        Gracias Mariajo

  3. santos

    A mi amigo Pitigrilli.

    Querido Piti: Con permiso de la autoridad y si la tormenta, que nos venian anunciando no lo impidió, quiero comparar el suceso tan bello que ocurrió ayer, según mi opinión, a términos taurinos. Como buen aficionado al arte de Cúchares, que dicho sea de paso lo da la tierra donde nací y vivo, hemos podido asistir a un bello espectáculo, “La palabra pintada”, donde después de leido, largo y tendido, pues la tarde invitaba a ello por los motivo aducidos, el “maestro” en este caso Maria José, cortó las dos orejas, el rabo y dio tres vueltas al ruedo, entre el regocijo de todos los aficionados, en este caso sus amigos, ganados a pulso, por su saber, su arte, su sencillez y su saber estar, no la he oido ningún reproche fuera de tono, algún detractor.

    De todo lo leido en su bello Post, me quedo con algo tan maravilloso, como es la piña que hemos formado todos, hacia su persona. Como diria “El Viti” mi paisano, “esto si que es grande”.

    Nada mas querido Piti, pienso que los que sois de verdad, unos artistas, sabréis apreciar mejor el valor que esto tiene, sentirse querido y arropado por amigos. Cosas como estas, vuelvo a decir, siempre según mi opinión, hacen o mejor dicho ayudan aun mas, a que el blog veamos que cada dia, tambien sea mas “grande”, no solo en saber y aprender, también en echar fuera sentimientos que todos llevamos dentro y que es bonito expresarlos, cuantos mas mejor.

    Solo me queda dar las gracias, a quien nos da, y hace posible que esto pueda suceder.

    Recibe un fuerte abrazo

    Santos

    1. Pitigrilli

      @santos, Mi estimado Amigo Santos: Un gran amigo y mejor persona, me ha comentado que has escrito un comentario precioso, en donde me mencionas. Gracias mi buen amigo y torero de la vida.

      El post de Mariajo es todo un lujo hecho Arte. Ya sabes que algunos mediocres, como no llegan a ser Artistas; se convierten en críticos muy ácidos. En fin….

      Ando retirado por el momento, ya que varias cornadas en mi Alma y en poco tiempo; me tienen apartado de los ruedos. Pero ya sabes, que el «veneno» de este Arte Universal, nunca abandona a los amantes del Gran Cúchares.

      Como te dije tras una larga conversación privada en el Chat-Panda de este Blog, en donde nos sinceramos personalmente hablando de lo Divino y de lo humano-olvidando a terceras personas-; eres un Ser muy especial al que hay que cuidar…y mucho…ya que las cornadas que nos ha dado la vida, no suelen entenderlas cierta clases de personas que andan «despistadas» en sus asuntos…o Cosas terrenales.

      Espero que las cicatrices de las «cornás» cierren pronto. A mi solo me retirará la Parca, para llevarme enamorada a otro Verso mejor que este. Eso espero.

      Recibe un fuerte abrazo en tu Alma, que espero transmitas también a tu Santa.

      Sabes que va recuperándose poco a poco…y lo hará aún mas, a no mucho tardar.

      Desde mi pequeño rincón.

  4. Nacho Rivera

    Gracias por mostrarnos ese arte libre, bello, rebelde, alocado, sensible, nacido del corazón, no envasado, alejado de teorías, dogmas y estrecheces mentales. Arte no domesticado, solo apto para almas libres…

    Te esbozo un abrazo.

  5. Tata

    ¡Olé mi niña!. Gracias Mariajo por tu sensibilidad y por esa otra manera de vivir el arte.

  6. Evergetes

    Afortunada mano la tuya que posee la llave para abrir puertas pintadas que otros dejaron cerradas.

    Magnifica mujer excelente conductora-seductora de almas en gloria al Reston y otros lugares gozosos.

    Gracias una vez mas Josita.

  7. Aguamarina

    Gracias Mariajo por enseñarnos a mirar más allá,aunque esa capacidad tuya de quedarte suspendida en un silencio que te permita escuchar la pintura es un don que no todos tenemos.Y como creo que además necesitamos mucho ese escuchar el silencio en todas sus manifestaciones ,gracias también por ese silencio nuevo tuyo tan expresivo y aleccionador.Felicidades.

  8. Alania

    Querida Mariajo,
    Con un poco de retraso, pero la agenda no me da para más, querída trasladarte mi felicitación por el artículo, que si tuviera que ponerle imágenes, serían trazos suaves en colores pastel( azules, verdes, amarillos, blanco…) llenos de armonía y luz en formas graciosas desde el centro hacia todas las direcciones. Así pintaría yo tus palabras. No has dejado indiferente a nadie con tu artículo y eso sin duda es por que transmites mucho con tus palabras pintadas. Desde aquí te lanzo una invitación y es que nada me gustaría más que poder quedar un día para ver un museo en tu compañía y desgranar las palabras y la historia oculta de cada lienzo. Te dejo elegir el Thyssen, el Prado, el Sorolla…jeje.
    Un abrazo!

  9. Tovares

    Estimada MariaJo:

    Llego tarde – casi dos días- a la lectura de tu artículo…

    Te leo en la virtualidad y te siento en la calidez de tus pensamientos, de tus reflexiones. En “La Palabra pintada”, como en el Bautista de Leonardo, reposas con suavidad los dedos de tu mano izquierda en el corazón –en tu corazón y en el nuestro- Si con el índice de su mano derecha, el Bautista, apunta firme al cielo (Arriba) con el anular de su mano izquierda nos acerca a Dios en la Tierra (Abajo) Así la obra artística circunda el Misterio.

    “Dios creó al hombre para mirarse a Sí Mismo”, reza un dicho hebreo, si no mal recuerdo…

    Espero y deseo que –valiente, tú, entre todas las mujeres- nos vuelvas a pintar otro magnífico artículo.

    Con todo mi respeto y admiración

    Tovares

  10. diferente

    Hola Mariajo!! Conscientemente he querido esperar a que las aguas torrenciales se aquietaran un poco. No me gusta participar de polémicas en donde la gente se deja llevar de la barata y fácil tendencia a la simplicidad de » estar en contra» o «estar a favor»…

    Desde el primer momento me pareció enriquecedora tu reflexión sobre la pintura y los sentimientos que despiertan en los que tenemos sensibilidad por el arte.

    A mí me gusta meterme en el cuadro, en un rincón, y observar desde allí la escena..

    Otra de las razones por las que me gustan las pinturas es por el silencio que se respira en los museos.

    Gracias por compartir tu sensibilidad y por tu lección de humildad…!

      1. Pitigrilli

        @MARIAJO, Estimada amiga Mariajo: Aunque ando pintando canciones desde hace casi un mes; me permito entrar en este Blog para felicitarte y alabar tu maravilloso post.

        No voy a mencionar a ciertas personas que solo son meros fotocopiadores pasivos-aunque con altavoces enormes para difudir su mediocridad-; del Arte que personas como tu nos ofrecen de «gratis total».

        Nos debemos…con buenos amigos, otra bohemia con guitarras y poemas. Pintaremos canciones en el Zulo que compartimos en Madrid con amigos y amigas, que supieron cerrar con broche de oro, el encuentro de dos días en la capital del Reino.

        Esta canción la compuso cuando yo empezaba, un mozalbete desgreñado que compartió con este aprendiz de artista, tortillas de patatas y vinos en varios Zulos económicos de Madrid.

        Es una joya que te dedico, ya que tu post, merece un gran engarce musical. Seguiremos pintando canciones:

        http://www.youtube.com/watch?v=wedX64L_j9E

        Un abrazo en tu alma.

Los comentarios están cerrados