Rosa Díez, Manoliño y los gallegos «perturbados»

Los líderes políticos deben tener especial cuidado con determinados excesos verbales porque si se instalan en la conciencia colectiva pueden provocar destrozos de envergadura. Bien es verdad que una noticia muere con la siguiente, pero una ofensa, o algo tomado como tal, pervive con mucha frecuencia en ese imaginario colectivo del que todos formamos parte.

Rosa Díez estereotipó al gallego para criticar a Zapatero. Utilizó la palabra peyorativo que indica una idea desfavorable o despectiva,como medicucho o mujerzuela. Me cuenta Alfredo Conde que en algunos países de América del Sur, quizás América Central, gallego se utiliza despectivamente como equivalente a “tonto”. Una de las acepciones de “gallega” era, en idioma español o castellano, que no me meto porque chove, equivalente a puta, quizás porque la aproximación histórica de la mujer gallega a la relación sexual arrastraba menor carga dramática (léase hipócrita) que la propia de otras zonas de la orografía hispana. También me dice mi pariente que Cela, Don Camilo, nada mas alcanzar su sillón de la Academia, decidió arrancar esa acepción de los significados de gallega. Pero, claro, eso no cambia nuestra personalidad. Afortunadamente.

Y digo nuestra porque, claro, soy gallego. Y de esos que no se sintieron ofendidos por la Sra. Rosa Díez cuando criticó a Zapatero apelando a lo mas peyorativo de ser gallego. No me ofendió porque ella no puede conseguirlo y porque, además, estoy acostumbrado a las meteduras de parta de los políticos. Los pobres tienen que andar de entrevista en entrevista, que de eso viven, y no siempre gozan de reflejos en perfecto estado de revista, por lo que indefectiblemente acaban metiendo la pata. Nos tocó a nosotros con lo del peyorativo. Otro día será a los murcianos a los que las Ordenanzas de Carlos III se refería como “gentes de mal vivir”. El que tiene mal vivir es el Rey, porque murió y sus Ordenanzas están abolidas, mientras que los murcianos  siguen viviendo y no parece que demasiado mal, aunque cuentan que los líos urbanísticos de los políticos de aquella tierra sí podrían servir para fundamentar ese  mal vivir regio.

Cuando se comentó lo de la mujer vasca ex PSOE en Intereconomía me lo tomé como debía ser, a broma, y por eso conté un chiste de gallegos en el que el protagonista es un manoliño de aquí al lado y el otro un ejecutivo moderno, dinámico y juvenil, de esos que usan la mitad de su vocabulario en inglés, sobre todo cuando se refieren a su afición favorita: la riqueza financiera con la que suelen fabricar pobreza real del personal de a pie. Un chiste y poco más.

Esta mañana, al menos por Chaguazoso,  llueve “ a vontade” como diría mi madre, pero el viento de momento debe de andar enredando por la cosa. Así que en en el desayuno comentamos un poco la prensa y Alfredo me dice que la buena Sra.  Diez, no sólo no ha pedido perdón sino que encima se ha dedicado a descalificarnos más. Me costó creerlo y eso que de lo que diga Alfredo dudo menos que un miembro de la obra acerca de la santidad de Monseñor. Pero como Alfredo me reenvió al Correo Gallego allí me fui.

Y me encontré con que el titular del periódico dice que Rosa Díez llama ahora perturbados a los gallegos que se sintieron ofendidos. No puede ser, -me dije- seguro que es una interpretación amarilla, así que decidí leerme víctima del asombro un artículo  inconcebible. Y al leerlo del asombro pasé a la estupefacción como algunos transitan de la estupidez a la paranoia.

La Sra. -insisto, es la Díez- aclaró: “»Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista». A España le dejaban elegir los gurús económicos internacionales respecto de su situación económica, entre no hacer nada, salirse del euro o aplicar una estrategia de hierro. Rosa Diez deja a los gallegos tres opciones adicionales: tener complejo de inferioridad, ser intolerante o nacionalista perturbado. ¡Pues sí que estamos bien!. Si hacemos una matriz con las dos elecciones, esto es, la económica y la gallega, nos podríamos encontrar con perturbados fuera del euro, intolerantes que no hacen nada o acomplejados que implementan estrategia de hierro.

En fin, que antes tenía disculpa. Ahora demuestra que esas cosas que dicen los psiquiatras que se transita con facilidad de la estupidez a la perturbación psicológica de altura no se leen solo en los libros.

Terminamos el desayuno me fui, con lluvia y todo, a a pasear, que para eso están los paraguas. Y me encontré con Manoliño, el de la historia que relaté en Intereconomía, y, claro, me preguntó por la mujer esa y en concreto me dijo:

-Esa mujer dejó el Partido Socialista en el País Vasco porque decía que iba muy mal y que perdería las elecciones?

-Así, fue Manoliño, así fue

-¿Y que pasó? ¿Las perdió?

-No Manoliño, las ganó y tienen el primer Lendakari que no es del PNV desde la Constitución de 1978

-Entonces, lo que yo veo es que el problema no es el PSOE Vasco, sino que el problema es esa mujer….

-El problema somos nosotros, Manoliño, que somos acomplejados, perturbados o intolerantes…

-¿Y eso que significa Don Mario? No entiendo nada, ¿será que somos torpes?…

Seguía lloviendo y me fui a casa porque venían otros parientes míos de Allariz a comer. He tomado precauciones porque seguro que alguno tiene una de las características que denuncia la mujer con cuya salida del Partido Socialista se alcanzó por primera vez un lendakari no nacionalista

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

198 pensamiento sobre “Rosa Díez, Manoliño y los gallegos «perturbados»

  1. JS

    Me malicio que con Rosa Díez, a la primera oportunidad electoral que tengan, los gallegos no dirán aquello de «mexan por un e hay que dir que chove». Peor que cometer un error es persistir en él. Y en el caso de Rosa Díez es que de tan lista, de tan lista «pasouse» que dicen por allí, Mario.

    1. LYDIA RIVERA

      @JS,
      Estimado JS:»o falar non ten cancelas»,por eso l as palabras son….palabras,un saludo

      1. JS

        @LYDIA RIVERA,

        Lydia, ti entendes, eu son descrido e non sou de poñer a outra meixella, son mais de labazadas e cando as verbas son frechas …..

  2. Jorge Tamames

    Perlas de Rosa Díez. En una entrevista en El País hace unas semanas aseguraba que «no voy de moderna, soy moderna».

    Al principio me ilusionó UPyD, sobre todo por Fernando Savater. Ahora se está apropiando de un discurso que me produce rechazo.

    Saludos.

    1. el idiota

      @Jorge Tamames,

      Les está pasando como a ciutadans. Yo creo que en este país hasta que no madure mas el personal, no se podrá hacer nada bien, todo lo pudren desde dentro o lo demuelen desde fuera por mezquinos intereses.

      El caso mas flagrante de como se estaban haciendo las cosas bien para hacer país-Sociedad Civil- y como se tiro por tierra por mezquindad es el caso Banesto.

      1. el idiota

        @el idiota,

        Por si no quedó esto claro, a UPyD creo que le está pasando como a ciutadans, es decir, que se lo están cargando desde dentro, o esa es la percepción que tengo, aunque ahora estén bien en las encuestas, pero quizás se están alejando del propósito inicial de hacer un partido mas sano que los dos grandes, para caer en los mismos vicios. Donde hay ganancia y poder y no hay integridad humana, ya se sabe lo que suele pasar, que los buenos propósitos se acaban pudriendo. Y conforme mas suba UPyD, más allegados de la poltrona y el arribismo tendrá.

        La única forma de arreglar el mundo es cuan los seres humanos íntegros superen en número a los que no lo son tanto. Se ha intentado ya de todas las formas posibles, sin grandes resultados. Si el meta-problema de nuestras sociedades es intra-psíquico, no se puede arreglar desde lo social, aunque haya enfoques sociales bastante mejores que otros.

    2. Socrates

      @Jorge Tamames, Don Jorge, no se fíe Vd. mucho del filósofo en nómina de quien toque, porque ése siempre anda zascandileando de acá para allá (PSOE, PP, UPyD, y lo que le haga falta a él, claro), y tiene muchas chaquetas reversibles en el ropero de su biblioteca de la filosofolandia subvencionada. 🙁

        1. Socrates

          @Inmaculada, Y lo que te rondaré, reina mora…

          P. S.: No te fíes de un tipo con los ojos pequeños y la mirada huidiza. Él sólo la fija en un punto: su único interés; es decir, la chaqueta…

      1. el idiota

        @Socrates,

        Un dedo en el ano suele venir bien a aquellos que no comprendieron aquello de la mogal de esclavos, que decía niché.

        Mucha sombra por recorrer, poca substancia por aportar.

        Dedic.ado por mi nueva novia parisien.

        Hay quienes conocen la libertad, aunque sea anal…

        cuando se supera el caracter mamon compulsivo, luego viene el anal retroactivo.

        Eso dicen.

        Al menos.

        1. Socrates

          @el idiota, ¡Hombre don Pimpón! ¿Cómo estás fernandito? Qué, ¿otra vez volvemos a las andadas con lo escatológico?

          P. S.: Cambia el disco de Freud. Un abrazo a tu sombra artista.

      2. el idiota

        @Socrates,

        nooo, socratin, socratan…que como vaya a tu casa…te dare lecciones anales, pero de esas que recorren todo el cuerpo cuan culebrilla…y no me jodas mas…y haz como tu amado ansar…leerte el libro de Perls, que os sentará muy bien.

        Incluido le pulgar en le anoooo, no, no, no…

        que sus gusta demasie.

        Me vuelvo ya viejo para estas milongas sin femmes.

        A diferencia de tu amado michelin, servidora tiene un diametro de 140, y feliz de la vida…oye, y sin aprender jingles de marica playa.

  3. superviviente

    Estamos acostumbrados a ver a los politicos más tiempo en televisión y en los medios que en sus quehaceres para con sus ciudadanos, lo copan y ocupan todo hablándo además de todo, sin tener en cuenta que su cometido, hoy mas que nunca, no es ese y menos aún cuando no hablan en ningún caso de como sacarnos de la crisis en la que nos han metido por pasiva o por activa.

    Curiosamente llevamos unos dias con esto de las anécdotas que le ocurren a los politicos, hoy la metedura de pata de Rosa Diez, ayer el dedo de Aznar y antes de ayer «el hijo puta» de Esperanza Aguirre cuando no, la borrachera del joven Nacho Uriarte y me da a mi que nos estamos perdiendo un poco o bien, esto es el reflejo de las conductas tanto de prensa como de politica que, al no encontrar soluciones a la crisis que padecemos, hay que buscar un relleno para entretener al personal.

    En épocas pasadas el futbol y los toros parecian ser un departamento más del Ministerior del Interior, que a falta de antidisturbios para sofocar el descontento nos metian al Cordobés o un Barça-Real Madrid y asunto despachado.

    Hoy, cualquier analista de la sociedad no puede por menos que llevarse las manos a la cabeza al ver como una crisis que esta sumiendo a una gran parte de la población en la pobreza no tiene una respuesta contundente por parte de ésta. Ayer sin ir mas lejos, el Presidente de la Casa de la Caridad de Valencia hacía público los datos de aistencia a comedores gratuitos de esta asociación benéfica y eran estremecedores, era el mismo porcentaje que durante el periodo de postguerra, solo que ahora las familias que acudian lo habian perdido todo, vivienda, trabajo y algo más.

    Por eso me extraña que esta dramática situación no tenga respuesta por parte de la población y sin embargo caigamos constantemente en la paradojica representación del anecdotário como si fuera otro departamento de Interior, como lo fueron en otras épocas, el futbol y los toros.

    Resulta sorprendente y a la vez aterrador como han conseguido anestesiar y dormir a una sociedad que se supone mejor formada que la de entonces y que no ha tenido que pasar por ningún trauma bélico como aquella generación a la que tanto habia que admirar.

    Resulta imperceptible el mas minímo movimiento de protesta por parte de los ciudadanos excepto aquellos que desde organizaciones insertas en el sistema montan la pieza de teatro como argumento existencial por el que cobran y porque está incluido en el guión.

    Sin duda, no habrá momento parecido en la historia para manifestar la valentia de un pueblo echandose a la calle y rompiendo a protestar contra un sistema que tanto en lo económico, lo politico, lo financiero y lo moral nos ha arruinado y ha logrado hacer de la crisis dos sociedades distintas, la de los perjudicados, los ciudadanos, y la de los inmunes politicos y banqueros.

    Las ideologías han muerto, se han demostrado inútiles y solo han servido como pretexto para la alternancia en el poder de los dos partidos institucionalizados, burocratizados y corruptos que forman parte del sistema. La crisis nos brinda la oportunidad de acabar con todo este lamentable estado de cosas y empezar a construir una nueva realidad, hace falta.

    Creo llegada la hora del pragmatismo, si de la revolución pragmatica, aquella que expulsará a las ideologías y al dogmatismo del entramado sistémico que nos ha dormido y ha hecho de nosotros un escalón de la mas baja raléa en la estratificación social, somos manipulados una y otra vez, somos conejillos de indias del sistema, somos los perjudicados de la crisis, somos su mercado de votos y ahora seremos el banco de donde volverán a sacar los impuestos necesarios para cumplir con lo que los mercados financieros nos imponen, ¿A que estamos esperando? ¿Habrán conseguido acabar con la conciencia de un pueblo? ¿Nos seguiran engañando? ¿Hasta cuando se lo vamos a permitir? Levantaos borregos.

    1. Chewacca1

      @superviviente,(en primer lugar aviso que no hay ningun acento por problemas con el teclado).

      Estimado SUPERVIVIENTE: coincido plenamente con lo que expones (confio que no te incomode el tuteo por afinidad). Mi aportacion a la «revolucion pragmatica» que citas, comienza desde mi interior. Cada vez mas estoy en contacto con mis miserias y trabajo para mejorarlas y busco aportar mi ejemplo en mi entorno cercano, familia, amigos y entorno laboral. No he convocado ninguna manifestacion y actualmente no me considero capacitado para hacerlo, fundamentalmente por limitaciones de tiempo, puesto que estoy plenamente enfrascado junto con mi esposa en sacar adelante a nuestra familia. No obstante alla donde voy hago alusiones a lo que TU comentas, y tanto algunos amigos como miembros de mi entorno laboral me han planteado la posibilidad de montar un partido/asociacion politica y ellos me votarian. Mi respuesta ante esos planteamientos y considerando mis limitaciones, es que actualmente no podria dedicarme a la funcion de gestionar los servicios publicos puesto que el SISTEMA actual aprovecharia las sombras de mi pasado para macharcarme (lo cual no me importaria tanto) y macharcar a mi entorno cercano (lo cual no me gustaria en absoluto, puesto que ellos no tendrian que sufrir por mi). Asi pues participo en la construccion de esa nueva realidad necesaria desde mi pequeña aportacion y tratando de actuar como catalizador sobre las conciencias de aquellos a los que me acerco. Estoy convencido que muchos pocos hacen un mucho, recordando a nuestro anfitrion, cuando una cuerda de la guitarra vibra, el resto por afinidad vibra tambien. TU aportacion en este foro es un ejemplo de esto.

      RECIBE UN SALUDO + UNA CARGA DE ANIMO DESDE ARANJUEZ.

      1. superviviente

        @Chewacca1, Pues no te imaginas cuanto se agradecen unas palabras y un gesto como el tuyo. De una cosa estoy seguro, y es que esto no podrá seguir asi por mucho tiempo, ya han hecho todos los experimentos posibles con la sociedad y ésta no ha respondido pero como todo en la vida, llega un momento que salta la chispa por alguna parte, algo que se dejado al azár y que el sistema ha olvidado, quizás el incontrolado de turno o quizás una nube pasajera que haga llover un chaparrón de rebeldia y que nos despierte a todos.

        Se avecina tormenta de cambio y los borregos dejarán el redíl cuando oigan el primer trueno, no habrá perros que los devuelvan al redíl ni pastores que los manejen.

        Las ideologías ya no serviran de engaño, los dogmaticos dejarán paso a una nueva era donde el ser humano vuelva a renacer como individuo en busqueda de la verdad y donde no tenga que ser engañado continuamente con una copia de la realidad que han impuesto los ideólogos y los dogmaticos, se abrirá paso la era del pensamiento donde solo se impondrá la verdad, la politica adquirirá otras formas, de manera que el gobierno de los ciudadanos se basará en llevar a la práctica lo verdaderamente útil, lo pragmatico. La revolución pragmática basada en el pensamiento y no en ideologías ni dogmas será la verdadera transformadora del ser humano y de la sociedad, seamos pioneros desde la sociedad civil y no dejemos que tomen las riendas los mismos que nos han llevado al desastre. Saludos y gracias.

    2. crodrima

      Hola superviviente, debo decirte que estoy completamente de acuerdo con lo que expones, pero es esa pregunta que dejas abierta la que me ha llevado a presentar mi reflexión:»¿Habrán conseguido acabar con la conciencia de un pueblo?». Tengo que especificar que lo que voy a escribir a continuación surge de mi experiencia, mis conocimientos y mi entorno. Y la primera pregunta que yo me hago y , de vez en cuando, en voz alta, es ¿Hasta dónde no somos responsables cada uno de nosotros de esta crisis?.Es cierto que este es el momento histórico donde hay más concimientos y más medios para obtenerlo, pero también el momento en que más se desprecian. Y voy a la crisis del ciudadano de a pie, del que formo parte y al que mejor conozco. A nadie se le puso una pistola en el pecho para firmar un crédito para comprar un coche ,a ser posible alemán de alta gama,o pagar unas vacaciones, al otro lado del mundo , claro,o una vivienda cuyo precio inalcanzable se pensaba triplicar en solo unos meses, o firmar pólizas de crédito y aceptar pagarés como si fueran cromos de fútbol sin haber hecho una mínima comprobación de solvencia del que lo emitió, o enterrar miles de euros en una obra en un pequeño municipio sin expediente de contratación, solo por ser amiguete del alcalde de turno…Y todo esto con unos recursos económicos previsibles, o imprevisibles y limitados. Bien, se hizo, y ahora ¿qué?,pues ahora lo que toca es recuperar la «conciencia de pueblo», en el más estricto sentido del término. Creo que es el momento de que, cada uno de nosostros, asumamos como individuos que, de una forma u otra,hemos decidido y nuestras decisiones no han sido las mejores, que entendamos que, efectivamente «somos borregos», y no el caballo del Cid. Cuando tengamos la certeza de que lo somos, solo entonces podremos despertar, y exigir la renovación y las soluciones al Sistema. En definitiva, hemos sido cómplices, voluntarios o involuntarios , de la situación. Cuando entonemos el » mea culpa», cuando asumamos nuestra responsabilibad, entonces tendremos la capacidad de exigir, de dar o no dar, de conformarnos con los circos mediáticos, o decir, «vale ya has hecho la gracia, ahora vamos al asunto».De muy poco sirve exigirle al otro que haga algo, si yo, en mi día a día y en mis posibilidades no me molesto en aplicarlo.

      un saludo

      1. superviviente

        @crodrima, Cierto que habrá responsabilidades que asumir por cada uno de nosotros pero la gran mayoria de los que se compraban un piso lo hacian porque es la necesidad vital de cualquier familia y lo que se ha hecho de toda la vida por nuestros padres y por nuestros hijos, es el hogar alrededor del cual formarás a tu familia y harás tu vida, no veo en ello ninguna irresponsabilidad. Por el contrario si la veo en los que han jugado con todos aquellos que se hipotecaban para vivir dignamente y que han jugado y especulado de manera criminal con los ahorros y las ilusiones de miles de personas que solo querian una vivienda, estos no especulaban, aquellos si.

        Efectivamente habrá casos que no son la mayoria que han optado por aprovechar el boom y ganar un dinero especulando pero te aseguro que son los menos y no lo están pagando tan caro como aquellos que solo aspiraban a vivir dignamente, pues habia trabajo y facilidades para el crédito. Lo que nadie les advirtió es que se estaban metiendo en una trampa hurdida por banqueros y amparada por politicos que han acabado arruinando a todas estas familias dejandolos sin vivienda y sin trabajo.

        Ha sido la mayor estafa criminal de la historia, hecha sin ningún tipo de escrúpulos y con la complicidad de los gobiernos y las autoridades monetarias, no echemos la culpa a los que solo querian cumplir el sueño de cualquier ser humano, poseer una vivienda, pero nadie les dijo que era una trampa, que estaban jugando con ellos y con sus ilusiones unos estafadores que deberán pagar por ello tarde o temprano, porque te aseguro que esto no ha terminado, nos queda crisis para rato.

        Es por eso que hago la pregunta a la que te refieres ¿Si hemos perdido la conciencia como pueblo? Y tiene sentido porque parece que los culpables de habernos llevado a esta situación siguen inmúnes e impúnes, no se ha procesado a nadie, no hay responsabilidades politicas ni financieras ¿De que ha servido el Banco de España? ¿Para que un supervisor? ¿Porque no ha dimitido nadie? Los bancos vuelven a dar importantes beneficios y lo anuncian a bombo y platillo, mientras la lista de embargados no para de crecer, la jactancia con que actuan las autoridades y los banqueros hará que esto reviente por algun lado.

        El mea culpa lo deben entonar los verdaderos culpables, banqueros y politicos, todos los demás no han hecho más que seguir el normal desarrollo de sus actividades, los empresarios pidiendo créditos, espero que tampoco tengan la culpa, los trabajadores pidiendo créditos y todos hemos tenido que acceder a la única via para poder comprar algo en este pais, pero lo que no sabiamos era el gran engaño y el uso que se estaba haciendo con nuestros créditos. No nos culpabilicemos, no. Aqui hay unos culpables y además todavia sin procesar, esos son los reponsables del desastre y a ellos es a los que hay que señalar. Saludos.

        1. crodrima

          Hola superviviente, me alegra mucho que hayas contestado y me voy a quedar con tus tres últimas frases, y me gustaría que las unieras con las dos últimas de mi párrafo. También quiero que hagas una línea horizontal imaginaria, en la mitad para arriba están ellos, en la mitad para abajo estamos todos los demás. Y estas son las preguntas ¿Qué es el poder? ¿Quién lo da y quién lo tiene? Saludos.

        2. alexcid

          @superviviente,

          Totalmente de acuerdo superviviente.

          El exceso de orgullo y soberbia institucional y empresarial está minando la democracia como sistema político.

          ¿El Banco de España?…en fin, que te puedes esperar de un señor que sólo se dedica a decir que es imprescindible una reforma del mercado de trabajo, que hay un problema grave de inflación de salarios (¿no la hubo de beneficios?), que hay que abaratar el despido, etc. etc. Que sí, que es posible que haya rigideces que hay que solucionar, no sin antes debatirse socialmente, pero es que siempre sigue la misma línea y el mismo discurso. ¿Porqué no hay un Banco Central de la Sociedad Civil, o un Banco Central del Consumidor..o una institución auténtica que tenga la misma fortaleza y que defienda otras líneas argumentales?.

          Uno no tiene la impresión de vivir en un contexto social y empresarial donde haya una distribución de fuerzas plural y enriquecedora. Agentes sociales e instituciones con voz que defiendan otras alternativas, otros espacios de reflexión y de comportamiento.

      2. superviviente

        @crodrima, Dice la Constitución que el poder emána del pueblo, efectivamente emána y reside en el pueblo pero tambien lo otorga, y es en ese proceso en el que otorgas algo, cuando ya no te pertenece, lo has entregado de la forma más altruista y perdiendo el control sobre ello. Ya no hay mecanismos donde tu puedas ejercer ese control sobre lo que has entregado, es más, el mecanismo es utilizado contra el ciudadano de manera abusiva e inversamente proporcional a la que el ciudadano debería tener. ¿Porque no existe la misma celeridad en una actuación del Estado contra el ciudadano que la del ciudadano contra el Estado? ¿Porque el ciudadano encuentra un camino lleno de obstaculos y trabas para su actuación? ¿Porque no las encuentra el Estado? Pido una reciprocidad en igualdad de condiciones para que verdaderamente hablemos que el poder emana y reside en el pueblo. Saludos.

        1. alexcid

          @superviviente,

          Grandes y profundas preguntas que todavía no han sido resueltas….(ni planteadas).

          Me conformaría con que fuésemos incluyendo en nuestro vocabulario habitual, cotidiano, las palabras: Estado, ciudadano, sociedad civil, capital social, economía social, afecto, arquitectura emocional (esta expresión o parecida, y otras del estilo, leídas en «Memorias de un preso» me hizo asomarme a esta ventana y empatizar con su patrón), humanidad, etc. etc.

          No como un vocabulario vacío, sin un aporte de reflexión interior importante, sin un cuaje y una convicción interior satisfactoria.
          Saludos.

  4. el idiota

    Hace un momento andaba leyendo algo parecido en «yo, hambre y agresión» de Fritz Perls. En cuanto a las perturbaciones.

    1. el idiota

      @el idiota,

      Hemos completado ahora el ciclo de la inter-dependencia del organismo y del medio ambiente. Hemos descubierto:
      1)El organismo en reposo.
      2)El factor perturbador, que podría ser:

      a)Un perturbador externo-una exigencia que se nos hace, o cualquier interferencia que nos pone a la defensiva.
      b)Una perturbación interna-una necesidad que ha re­unido bastante ímpetu para luchar por la satisfacción y que requiere:

      3)La creación de una imagen o realidad (función más-menos y fenómeno fondo-figura).
      4)La respuesta a la situación dirigida hacia:
      5)Una disminución de la tensión —logro de satisfacción o sometimiento a las exigencias que producen:
      6)La vuelta al equilibrio orgánico.

      Podría servir como ejemplo del ciclo de perturbación in­terna:
      1) Estoy dormitando en un lecho.
      2) El deseo de leer algo interesante penetra en mi cons-
      ciencia.
      3)Recuerdo una determinada librería.
      4)Voy ahí y compro un libro.
      5)Estoy leyendo.
      6)Me he cansado. Dejo el libro a un lado.

      Un ciclo de perturbación externa podría ser:
      1)Estoy acostado.
      2)Una mosca me recorre la cara.
      3)Tomo consciencia del perturbador.
      4)Me siento molesto y busco un matamoscas.
      5)Mato la mosca.
      6)Vuelvo a la cama.

      Básicamente, el ciclo externo no es diferente del interno. También aquí un instinto (por ejemplo, autoconservación) es el primer motor. En algunas situaciones yo podría no advertir en absoluto la mosca. Entonces, naturalmente, ésta no actua­ría como perturbador y el círculo no tendría necesidad de existir.
      El círculo lleva a captar uno de los fenómenos^ más impor­tantes, el hecho de la autorregulación orgánica que, como W. Reich ha indicado, es muy diverso de la regulación de ins­tintos por la moral o el autocontrol. La regulación moral debe conducir a la acumulación de situaciones inconclusas en nues­tro sistema y a la interrupción del círculo orgánico. Se logia esta interrupción por medio de la contracción muscular y la producción de anestesia. Una persona que ha perdido el «sen­timiento» de sí mismo, que, por ejemplo, ha amortiguado su paladar, no puede sentir si tiene hambre o no. Por ello no puede esperar que su «autorregulación» (apetito) funcione apropiadamente, y estimulará artificialmente su paladar.
      Podemos establecer un contraste entre estas violaciones del principio de sana autorregulación con las funciones normales. Por ejemplo, en la vida sexual, la producción de hormonas de las glándulas conduce a un sobrante orgánico, la tensión se­xualacrecentada crea una imagen o elige en la realidad un objeto apropiado para la satisfacción de sus necesidades con vistas a que el equilibrio orgánico quede restaurado.
      En cierto modo es más difícil percibir el principio de auto­rregulación al fijarnos en funciones menos manifiestas; pero, por ser un principio general, tiene aplicación a cada sistema, a cada órgano, tejido y a cada célula particular. Sin autorre­gulación no habría ni atrofia ni hipertrofia (por ejemplo, de­generación o cáncer). Es también difícil demostrar el momen­to exacto de equilibrio en la respiración, ya que hay una ne­cesidad permanente de oxígeno y la producción de bióxido de carbono prosigue ininterrumpidamente. En este caso la auto­rregulación es realizada por la concentración del pH. El bos­tezo y el suspiro son síntomas de autorregulación. En la an­siedad, la autorregulación no trabaja correctamente.
      La restauración del equilibrio orgánico no siempre es tan sencilla y simple como podría parecer después de lo dicho. Con frecuencia han de superarse resistencias más o menos po­derosas que pueden abarcar desde obstáculos geográficos hasta dificultades monetarias y tabús sociales.

      El principio que gobierna nuestras relaciones con el mundo externo es el mismo que el principio intraorgánico de tratar de conseguir el equilibrio. Llamamos ajuste al lograr estar en armonía con el mundo exterior. Este ajuste puede abarcar des­de funciones biológicas primitivas hasta cambios de largo al­cance en el mundo por un individuo particular.
      En general, la capacidad de ajuste es muy limitada. Podemos ajustamos en unos pocos minutos a la temperatura del agua cuando tomamos un baño de agua caliente o fría, pero la dife­rencia entre la temperatura del cuerpo y la del agua no debe ir más allá de ciertos límites, pues de otra forma el resultado sería nocivo —produciría quemaduras o shock. Sin embargo, algunas personas han ejercitado su capacidad de ajuste hasta el punto de ser capaces de lanzarse al agua a punto de hielo o hasta de caminar sobre ascuas al rojo vivo.
      Si enfocamos nuestros ojos durante unos cuantos minutos en un color brillante, la brillantez del color desaparecerá. El rojo brillante por ejemplo, se convertirá en un rojo apagado cer­cano al gris. Si entonces miramos sobre un fondo diferente, percibiremos el color complementario, en este caso el verde, delante de nuestros ojos. Este verde es la actividad comple­mentaria del organismo hacia el ajuste; es el menos para el rojo más.
      Con frecuencia tal vez no necesitemos ajustamos a nuestro medio ambiente, pero somos capaces de ajustar el medio am­biente a nuestras necesidades y deseos. El aire acondicionado o la calefacción central son ejemplos que pueden contrastarse con la aclimatación.
      A este ajuste de nuestro medio ambiente a nuestras necesi­dades lo llamamos conducta aloplástica (que modela al otro), y al autoajuste, una conducta autoplástica. La actividad alo-plástica de un ave cambia su medio ambiente construyendo nidos o emigrando a un clima más cálido; el carácter aloplás-tico en el hombre produce un impulso a organizar, a dominar, o inventar y descubrir cosas. La contrapartida, el carácter auto-plástico, está ejemplificada en el camaleón y en los seres hu­manos, en el poder de adaptación y flexibilidad.
      Las conductas aloplástica y autoplástica están trágicamente entretejidas en la humanidad, especialmente en los países in­dustrializados en los que el medio ambiente cambia tan rápi­damente, que el organismo humano es incapaz de mantenerse al paso.
      El resultado de esto es un desgaste y desgarramiento enor­mes del organismo humano, que difícilmente tiene tiempo para restaurar en forma suficiente su equilibrio, un tema tratado extensamente por F. M. Alexander en su libro Maris Supreme Inheritance, y también por otros escritores.

  5. mjm

    Los políticos se pasan el día atendiendo a los medios de comunicación, porque es lo que vende, y lo que la gente quiere. Y claro, acaban diciendo y haciendo muchas tonterías. Pero las horas del día son limitadas. Si se habla, no se trabaja. Por eso cuando los políticos pantalla hablan horas y horas de medidas, de «gobierno» no le doy mucho valor a sus opiniones porque ellos, los que hablan, desde luego gobernar, poco. ¿Estamos en situación de seguir desperdiciando esfuerzos?

  6. Azulius

    Buenos días,

    No es más que el reflejo de cómo nos ven, nos consideran y nos tratan nuestros excelsos padres y madres de la patria.

    Si entre ellos en adjetivo más común es hijo de puta, acordémonos de nuestra fabulosa Dama de Hierro refiriéndose a un compañero de filas, o de un señor Bono hablando en esos términos de sus compañeros de partido, o aquella maravillosa del presidente de la oposición con respecto al desfile de las fuerzas armadas, o la de aquel diputado que se preguntaba cómo podía haber tanto tonto de los cojones votando a las derechas… Y así hasta el manda huevos de Trillo, que es ya un referente nacional y seguro que está en cola para formar parte de los latiguillos honorables de los españoles en la RAE…

    Pues no debería sorprendernos nada de nada, si quieres caldo toma tres tazas, como dice el hoy inconmensurable Cacho en su artículo y eso hace la Señora Diez, y llevamos dos, seguro que la tercera está al caer y no será para pedir disculpas, será para acabar de llenar los estómagos.

    La realidad es que todo eso se llama hipocresía, la gran dama venerada por todos nuestros políticos, ella les permite decir en privado su verdadero sentir en público lo que es de buen proceder, salvo en los que deciden que son modernos y entonces practicas la estulticia pública y su apología es decir lo que les viene en gana.

    Feliz domingo para todos. Nosotros sonriendo.

  7. miguel 128

    La democracia es algo que nos permiten a los españoles cada 4 años. Ese dia , domingo, solemos intercalar en nuestras agendas, ademas del paseo, aperitivo, comida, siesta y misa, el ir tambien a votar. Y se acabo. Hasta dentro de 4 años mas. Luego vemos, con rabia y asombro, como los elegidos democraticamente en las urnas, en listas cerradas, nos acosan , explotan y en este caso INSULTAN.

    De nuestra clase politica, con la peor imagen habida nunca, se dice entre otras cosas su falta de preparacion, su incultura e ignorancia y si es mas grave el desconociemiento de lo que los votantes desean de verdad, pero hay algo en lo que coinciden y son los mejores, los primeros de su clase: LA SOBERBIA.

    Esa soberbia les permite atacar al que les voto, legislas en su contra, expoliarlo, robarle a cara descubierta, de dia y con publico, pensando, quizas, que para cuando lleguen las elecciones, como somos una panda de borregos, habremos olvidado sus palabras y que pidiendo media disculpa en cualquier mitin o acto lo tienen solucionado.

    Lo que se dice borregos, borregos, un poco de eso tenemos, pero lo que se dice tontos, tontos del todo no somos y algo de memoria si que tenemos.

    Anda y que te den , tia fea.

    1. Antonieta

      @miguel 128,
      DEJA QUE DUERMA, MADRE MÍA …
      Hijo mío, por favor,
      de tu blando lecho salta.
      Déjame dormir, mamá,
      que no hace ninguna falta.

      Hijo mío, por favor,
      levántate y desayuna.
      Déjame dormir, mamá,
      que no hace falta ninguna.

      Hijo mío, por favor,
      que traigo el café con leche.
      Mamá, deja que en las sábanas
      un rato más aproveche.

      Hijo mío, por favor,
      que el País entero se afana.
      ¡Que no! ¡Que no me levanto
      porque no me da la gana!

      Hijo mío, por favor,
      que el sol está ya en lo alto.
      Déjame dormir, mamá,
      no pasa nada si falto.

      Hijo mío, por favor,
      que es la hora del almuerzo.
      Déjame, que levantarme
      me supone mucho esfuerzo.

      Hijo mío, por favor,
      van a llamarte haragán.
      Déjame, mamá, que nunca
      me ha importado el qué dirán.

      Hijo mío, por favor,
      ¿y si tu jefe se enfada?
      Que no, mamá, déjame,
      que no me va pasar nada.

      Hijo mío, por favor,
      que ya has dormido en exceso.
      Déjame, mamá, que soy
      diputado del Congreso
      y si falto a las sesiones
      ni se advierte ni se nota.

      Solamente necesito
      acudir cuando se vota,
      que los diputados somos
      ovejitas de un rebaño
      para votar lo que digan
      y dormir en el escaño.

      En serio, mamita mía,
      yo no sé por qué te inquietas
      si por ser culiparlante
      cobro mi sueldo y mis dietas.

      Lo único que preciso,
      de verdad, mamá, no insistas,
      es conseguir otra vez
      que me pongan en las listas.

      Hacer la pelota al líder,
      ser sumiso, ser amable
      Y aplaudirle, por supuesto,
      cuando en la tribuna hable.

      Y es que ser parlamentario
      fatiga mucho y amuerma.
      Por eso estoy tan molido.

      ¡Déjame, mamá, que duerma!

      Bueno, te dejo, hijo mío.
      Perdóname, lo lamento.
      ¡Yo no sabía el estrés
      que produce el Parlamento!

  8. 7777777

    ¡Buenos días!
    Yo creo que aunque lo haya dicho sin intencionalidad ninguna, siendo una persona que se dedica a la política, eso no puede salir de su boca. Si ha tenido el infortunio de decirlo, debería haber pedido pedir perdón y quizás este tema acabaría antes.
    Un saludo.

  9. San_do_Medio

    Rosa Diaz anda con falta de gaseosa…Necesita una bebida espirituosa.

  10. israelcm

    Bueno, Rosa Diez, por mucho que quiera ahora desligarse de sus raíces políticas, ella en el fondo sigue teniendo ese ramalazo «psoista». Ese ramalazo que su principal argumento es descalificar para argumentar, insultar para rectificar. Así que no hay que ofenderse cuando personas de este calado y de esta trayectoria, sueltan alguna memez como esta. Al fin y al cabo sino fuera por este comentario,¿estaríamos hoy hablando de ella en esta mañana de domingo?.

    Lo dicho no hay que darle mas importancia de la que tiene, solo basta con saber quien es la autora del comentario, para dar por finalizado el tema.

    Un saludo, buenos dias

    1. VALENTIN

      @israelcm,
      Eso que escribes de utilizar la descalificación para argumentar no sólo se debe atribuir a los «psoistas». Los peperianos también saben mucho de eso. Yo creo, que salvo honrosas excepciones, casi todos los políticos que tenemos hacen eso.
      Buenos días.

      1. israelcm

        @VALENTIN,
        Toda la razón en tu comentario, pero en este caso concreto y particular es de la Sra. Diez de donde procede el objeto de este post. Cuando algún «peperiano» o cualquier otro político haga alguna genialidad de este estilo, seguro que también será tratada aquí y podremos opinar.

        Un saludo

  11. BORJA

    Soy asturiano y por proximidad geográfica y compromisos deportivos de juventud han sido muchas las visitas que he realizado a Galicia. Me encanta la tierra gallega, y muy especialmente me fascinan los gallegos. Ya tengo reservados hoteles, visitas y restaurantes para disfrutar la próxima Semana Santa de cuatro días que seguro serán inolvidables en Galicia (dos días en Santiago, dos días en Vigo). Y si no hay impediento, cada año disfruto de unos días de mis vacaciones en tan maravillosas tierras.

    Del gallego me fascina su humildad, su sencillez y su sabiduría. El chiste comentado por Mario en Intereconomía, mas que chiste me resulto anécdota, porque refleja con exactitud el saber popular, la sencillez en el análisis y la claridad en las decisiones que caracterizan a cada uno de los gallegos que tengo la fortuna de conocer. Y no son pocos.

    Cuando viajas a Galicia, nunca estás sólo. Te acompañan en tu viaje miles de gallegos que te encuentras en tu camino siempre dispuestos a entablar conversación contigo, a contarte sus anécdotas y compartir contigo su sabiduría. De Galicia siempre se habla de lo bien que se come, de la amabilidad de sus gentes, de la belleza de sus paisajes,… Me sumo a estos comentarios, y añado lo mucho que se aprende escuchando, simplemente escuchando, al gallego. Recuerdo uno de mis viajes hace dos años a Galicia, en el que mis acompañantes madrileños se quedaron fascinados del contenido de la conversación que entabló con nosotros una gallega de 78 años en el puerto de Mugardos, gallega que nos paró en la calle sin mediar prácticamente saludo al vernos foráneos de su tierra, para explicarnos la historia del pulpo, su pesca, su elaboración,…. Media hora nos tuvo de charla, media hora que todos recordamos como uno de los momentos mas maravillosos de todos los vividos en aquel viaje.

    Debe ser que la señora Rosa Díez, desgraciadamente y como muchos de los políticos que dicen representarnos, han dejado de escuchar, porque quien escucha al gallego disfruta de lo que oye. Quien escucha al gallego no puede encontrar nada peyorativo en gallego alguno.

    1. Abucide

      @BORJA, Soy de Santiago de Compostela, simple y llanamente muchas gracias Borja, yo tamién tengo buenos amigoa asturianos, que alguna vez hemos coincidido en afirmar que somos como hermanos.
      Un cordial saludo

    2. Merce

      @BORJA,
      La primera vez que fuí a Asturias escuché: gallegos y asturianos primos hermanos.

      Saludos primo

      1. we

        @Merce, Pero no lo escuchó completo. Por lo bajini añaden los galegos » si pero primos .. los asturianos «.
        Me encanta Galicia y los gallegos aunque a veces me deseperan cuando les saludas ¿ que tal estás? y te contestan » e por que lo preguntas ?.
        Lo de Rosa Diez .. una torpeza pero no creo que desprecie a los gallegos. tampoco hay que exagerar.

      2. Marquesita

        @Merce, Voy a ir más allá : gallegos, leoneses y asturianos son los que son primos hermanos……… eso oí siempre.

  12. Marquesita

    Rosa Díez o como reafirmarse machacando, desvirtuando y empeorando las cosas.

  13. MARIAJO

    Mi abuela siempre decía que «Mode é coñecido por cuspir que é viscoso». Y además en este caso también es soberbia, porque pedir perdón además de ser un acto socialmente bien visto y políticamente correcto, te hace mejor persona. Allá ella, le daran muchos la mano, pero la abrazará poca gente. Seguro.

  14. Tata

    Es una pena, pero se lo llegan a creer y no distinguen. Acumulan estupidez y verborrea y ya vemos el resultado. Menos mal que todavía la tontura no nos alcanza. ¡Aúpa Manoliño!

  15. be

    Me han parecido de bastante peor gusto las actitudes posteriores, es decir, la intención expresa de no retractarse ante las reacciones despertadas y la perla de “ muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista” que lanzó a continuación, que el detalle inicial del sentido peyorativo del gallego, la verdad. Y soy gallega.
    Quizá tengan que ver los últimos sondeos de opinión, donde se le valoró como la mejor por encima de Zapatero y Rajoy, y donde incluso se llegó a decir que UPyD podía poner en peligro la mayoría absoluta de Aguirre en Madrid.
    Suele pasar, los políticos, cuanto más arriba están, menos se saben comportar.
    Allá ella. Ayer decían que muchos afiliados, sin especificar cuántos, habían abandonado el partido, y que 700 internautas habían expresado sus quejas en la web de la Voz de Galicia.
    Poco tacto, poco lista.

      1. VALENTIN

        @Aish9,
        Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Y eso vale para todo.
        De todos modos me reitero, con insulto o sin él, a mí ésta señora no me cae bien.

      2. be

        @Aish9,
        Pues no acierto a comprender tu reproche, que si bien es cierto, creo que no es de aplicación a mi comentario en el sentido en que va escrito.

    1. VALENTIN

      @be,
      ¡Qué bien si acabara con la mayoría absoluta de Aguirre en Madrid!.
      Es verdad lo que dices de que los políticos cuanto más arriba menos se saben comportar. Bueno, los políticos y los no políticos.

  16. es_María

    Tal vez sea un error por mi parte, pero siempre entendí aquello de “no seas “gallego” cuando a alguien se le preguntaba por una cosa y de forma subliminal contestaba otra o no se pronunciaba.
    Que la Sra. Diez haya dicho un despropósito no tiene la mayor importancia ya sabemos que no ofende quien quiere sino quien puede. Si ha persistido en el desatino, y por no caer en lo mismo que ella, sólo le recomendaría que calladita está más “mona” y nunca mejor dicho.

  17. Bgrial

    Me da pena que haya metido la pata hasta el fondo, siendo gallega no me siento ofendida, no, puede tener algún trauma. Censuro lo que dijo, me parece mal, tan mal como el gesto del Sr Aznar ( más grave porque es ex presidente), pero no es la única quiero decir

    No hay que darle más importancia, sólo ignorar esos insultos porque no han sido argumentados… que se maten entre ellos y citando al Sr. Conde Soy gallega y no tengo por que justificarme, conozco mi historia y si me gustaría seguir conociéndola

    Castellana de Castilla,
    tan bonita e tan fidalga,
    mais a quen para ser fera
    ca procedensia lle abasta.
    Desíme, miña señora,
    xa que os mostrás tan ingrata,
    si o meu rendimento homilde
    bascas de enoxo vos causa,
    pois cando onda vós me achego
    cuspís con ardentes ansias,
    i ese mirar de pombiña
    volvés en fosca mirada,
    tornando en sombrisa noite
    o día que en sol se baña.
    En vano intento, señora,
    saber por que me maltrata
    dama dun alma tan nobre,
    aunque soberba por fama,
    pois n’é motivo a desprezo
    sintirse tan ben amada,
    que as mesmas pedras, señora,
    dun bon querer se folgaran.
    Din que na nobre Castilla
    así ós gallegos se trata,
    mais debe saber Castilla
    que de tan grande se alaba,
    que sempre a soberbia torpe
    foi filla de almas bastardas;
    e sendo vós tan sabida

    Disfrutemos de este domingo que la alerta roja quedó en poco y menos mal, claro, que a estas personas que han muerto no les consuela… Habrá que seguir caminando.
    Saludos y viva la vida

  18. Aish9

    Pero vamos a ver, como dirian los abogados : …y no es mas cierto que los catalanes son reconocidos entre el resto de los ciudadanos españoles por la sentencia «la pela es la pela»? ….y no es mas cierto que los gallegos tambien son conocimos por aquello de «no se sabe si suben si baixan»? ……entre las peculiaridades que se nos atribuyen , siempre con un trasfondo de realidad, los gallegos tenemos fama de no definirnos y de quedarnos muchas veces con todo el paraguas de las posibles decisiones, cuando deseamos quedar bien como sea, cuando no sabemos que decir, o no queremos decir no que creemso (vease el ejemplo). Podria contar muchas anecdotas de muchos gallegos (incluyendome) en las que utilizamos una forma de ser «muy gallega» para salir del paso o tomarles el pelo a los foraneos.
    La expresion de la sra Diaz, obviamente en los tiempos que corren, no es de las afortunadas, pero yo tambien creo que solo los acomplejados se han sentido ofendidos por la misma, yo no Y matar al mensajero (constatacion de una realidad de que somos reconocidos por no definirnos) me parece de lo mas inoportuno y mas cuando es el unico partido que hoy por hoy conecta con demandas y necesidades basicas para que esta democracia funcione: lista abiertas, devolver parte de las atribuciones en educacion al Estado, etc,etc,etc.
    Una aclaracion: no soy de UPyD

    Por cierto, creo que he leido en alguna parte que «la palabra no es la cosa…»

    (Y cuidado con los de Allariz Sr. Conde, hay gente muy buena, pero desconfie de los que estan en politica (familiares incluidos), y se de lo que hablo )

    1. Bgrial

      @Aish9, pues a mi me gustaría que lo que se hizo en Allariz para recuperar el pueblo se extendiese por el resto de los pueblos gallegos, a los políticos no los conozco pero dicen que por sus obras los conoceréis… y Allariz es un pueblo genuino y hermoso y para ello se implicó a los lugareños.
      Saludos

      1. Aish9

        @Bgrial, Exactamente, y Allariz tuvo un desarroyo urbanistico armonico y produjo un desarrollo economico importante. El problema surgio despues y un ejemplo para ser breves y que todos lo entiendan, fue el voto para que la ministra Maleni no fuera censurada a cambio de no se cuantos millones del psoe al bng. Ese seria un resumen, sin duda tambien simple, de la realidad (De las otras realidades, de adjudicaciones a dedo, de primar al gallego frente a cualquier otra formacion -y estamos hablando de medicos, ingenieros , arquitectos y cualquier tecnico, donde en cualquier concurso los famosos cursiños, dados la mayoria por gente del bng, suponian 3 puntos, cuando cada master especifico eran 0,45-si hace cuentas vera que se necesitan 7 master para igualar la puntuacion de 3 cursos de medio año…, pero ese seria otro tema)

        1. Bgrial

          @Aish9,permíteme que no me sorprenda aunque que pena, pero no es exclusivo de Allariz, este fenómeno está muy extendido por toda España. Totalmente de acuerdo con sus argumentos pero también de acuero que ese seria otro tema
          Saludos

  19. Eliseo de Bullón

    Con lo fácil que sería decir: «Me disculpo por si alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención».

    Pero bueno, ¡xa que insiste!

    Las tres opciones que nos deja la Sra. Díez a los que no estamos de acuerdo con sus comentarios: “Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista”, Rosa Díez dixit.

    tolerancia.
    (Del lat. tolerantĭa).
    2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    complejo.
    (Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar).
    6. m. Psicol. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.

    perturbado, da.
    (Del part. de perturbar).
    1. adj. Dicho de una persona: Que tiene alteradas sus facultades mentales. U. t. c. s.

    Dado que la Sra. Díez prejuzga y no tolera las prácticas de algunos, reprimiendo un sano sentimiento de arrepentimiento, lo que le produce una perturbación en su comportamiento, me atrevería a decir que la Sra. Díez sufre un perturbador complejo de intolerancia.

    O sea: ¡tres en un uno! ¡El lote completo!

    Sra. Díez, venga por aquí, está invitada, se “desperturbará”. Y aprenderá mucho de Manoliño.

  20. paseante

    Confieso que la historia me desconcierta un poco, porque, así planteada, demuestra una torpeza supina por parte de Rosa Díez, algo así como quemar sus naves de manera consciente en un hipotético granero –mayor o menor- de votos, en este caso en la comunidad gallega. Y eso es justo lo único que yo jamás me hubiera atrevido a imaginar de un político profesional, cuya máxima diríase que es el cálculo del rédito electoral.

    Algo se me escapa en esta historia, sí, y no consigo descifrar qué es.
    Quizá solo sea que entre las características de la naturaleza humana se encuentra el persistir en el error, el clásico sostenella y no enmendalla…
    O puede que, sencillamente, la buena mujer utilizara una acepción registrada en el DRAE del término “gallego”, peyorativa, sí, pero acepción al cabo, y no encuentre ella en sus entendederas motivos para la rectificación… (la primera vez que oí yo de ese uso fue por boca de los nacionalistas gallegos, que pretendían que desapareciera del diccionario: muerto el perro se acabó la rabia).
    O a lo mejor es que, consciente o inconscientemente, cada cual arrima el ascua a su sardina: los gallegos a su sensibilidad como tales, los medios de comunicación a sus lectores potenciales, nuestro anfitrión a un tema para el debate, nosotros a una coartada más para poner a la casta de los políticos a caer de un burro…
    No sé… Acaso sea un poco la suma de todo esto, y quien sabe si de otros cuantos elementos más que mentes más preclaras que la mía sabrán poner sobre el tapete.

    Sin descartar, claro está, que el único torpe de la presente historia sea yo mismo con mi logaritmo, cosas que ocurren por salir de paseo por la Vida con las anteojeras puestas.

    1. Eliseo de Bullón

      @paseante,
      Pues ta ha salido una respuesta bastante «gallega». Magnífica.

      Para mí, el asunto criticable no es el uso que en un principio utilizó la Sra. Díez de la acepción «gallego» (aunque con esos temas haya que andarse con cuidado, y más un político) sino su reacción posterior ante las críticas recibidas. Pero igual era que «chovía moito ese día».

      Te envío un saludo cordial, Paseante.

  21. Aish9

    Veo que la reflexion de MC de hoy, aparece tambien en el Correo y hay una contestacion al mismo que parece estar en sintonia con la gente con la que compartí desayuno; ahi va, porque creo tambien que se esta intentando un linchamiento por una estupidez y me molestaria que desde este Foro que tanto sabemos de eso, y en especial MC, se le diera cobertura a estas actitudes:

    Pues aunque dice que no se ha sentido ofendido, sí que lo parece. DEVIGO6 28.02.2010 08.17
    Tiene usted un déficit de capacidad crítica y de comprensión lectora, aparte de una subjetividad enfermiza. Comprendo que cuando su amigo le enseñó el titular que decía que Rosa Díez había llamado perturbados a los gallegos, se sintiera indignado. Pero si después leyó el texto de la noticia, como dice que hizo, podría haberse dado cuenta de que el titular no correspondía con la realidad, pues la Sra. Díez no dijo perturbados sino perturbación. Lea usted la carta de queja y rectificación que publica hoy El Correo sobre ese titular y se dará cuenta de que ha sido engañado por la prensa.
    Si usted, que se supone que tiene luces, es engañado, aunque estoy seguro de que reparará en la mentira en la que basa su artículo y rectificará, me imagino los cientos de gallegos que se quedan sólo con el titular, y en los que va creciendo un odio visceral hacia esa Parlamentaria y hacia todo lo que se relacione con ella. Es un desprestigio para Galicia. Es triste. Es muy injusto.

  22. juanarmas

    Respuesta del gabinete de prensa de UPyD Madrid:

    « El significado coloquial de ‘gallego’ en sentido peyorativo es el de alguien que no se pronuncia y elude comprometerse. Es peyorativo pero no despectivo. Se usa en el castellano coloquial del mismo modo que docenas de expresiones comparables como ‘trabaja como un negro’ o ‘austero como un castellano’, ‘chulo como un madrileño’, ‘testarudo como un baturro’, etc. Y no son insultantes, sino figuras retóricas del lenguaje. Se pueden eliminar, pero no es fácil si se usa un lenguaje coloquial, directo, como el de la calle, que precisamente es el contexto de una entrevista. No es una declaración política. Y ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista. Un cordial saludo».

    Creo que un simple, «y si alguien se ha llegado a sentir molesto por la expresión, les pido mis más sinceras disculpas».

    Y punto.

    No sé qué naturaleza tuvo el interés y la implicación de esta persona política en el caso Haidar. Eso es el punto negativo que han de arrastrar los políticos: la ambigüedad de su autenticidad; en especial, cuando forman parte de un grupo.

    Ese «no me da la gana» del grupo, que asume el pedir disculpas como gol del contrario, es lo que nos mata.

    Buen domingo, y que no les llegue mucho viento.

    1. felix de valois

      @juanarmas, Simple,verdad; pero que difícil parece a esta gente que ignora una y otra vez que las formas claras y directas son el camino mas corto hacia la sinceridad; una sinceridad que además de ser reclamada por la ciudadanía es un bien que debe atesorar toda personaa de bien; a lo que se ve los politicos son clase aparte. Saludos.

  23. Merce

    Bueno! bueno! Soy GALLEGA, pero no soy nacionalista perturbada, ni soy intolerante ni tengo complejo de inferioridad tampoco de superioridad. É tampouco son puta.
    Quizás Rosa Díaz sea la que tenga el problema con los gallegos, quizás ella tenga ese complejo de inferioridad ó padezca alguna perturbación. Algo, algo le pasa con los gallegos.
    Yo lo que tengo claro, es que como política, representante de un partido del país al que pertenezco, deja mucho que desear, después de este comportamiento. Que por cierto ya no es la primera vez que emplea esta terminología referente al «gallego».
    No fue nada grave que utilizase ese doble significado de gallego, quizás lo grave es la segunda contestación que dio. Que repito, una persona que ocupa el puesto que ocupa, si es una buena profesional ó simplemente una profesional no dice lo que dijo ni en broma.
    Verdaderamente estoy orgullosa de ser gallega y de los gallegos. De los que viven aquí y de los que viven fuera. A los pocos países que he viajado me he encontrado gallegos, gallegos emigrantes, que me llenaron de orgullo. Adoramos nuestra cultura, nuestras tradiciones, tanto que las queremos compartir con todo el mundo.
    Y bueno en cuanto a lo de tontos, me hace mucha gracia, irónicamente yo, muchas veces, refiriéndome a gallegos destacados lo digo, por ejemplo de Amancio Ortega mirarlo, a lo tonto a lo tonto en la lista Forbes

    Recordar que este año es Año Xacobeo, estáis invitados, no seáis tontos veniros!!

    Buen domingo

  24. AQUISGRÁN

    Buenos días,

    Seguro que no fue más que un preludio de la ciclo génesis explosiva o lo que es lo mismo, un viento de agárrate y no te menees que como todo el mundo sabe y cerca de aquí en tierras de Tramontana lo conocemos bien, pues acostumbra a bufar de lo lindo, estos fenómenos afectan al sistema nervioso y se llega en ocasiones a unos niveles de aceleración mental que rozan el histrionismo, pero que luego afortunadamente traen la calma, esperemos que así sea.

    Un abrazo a Manoliño

  25. Fernando Santos

    Como gallego que soy, ¿ deberían de acomplejarme por las palabras de Rosa Díez ?, ¿soy acaso un intolerante, porque reconozco la idiosincrasia de los vascos ?. Definitivamente, ha perdido el Norte o cuanto menos la confianza, de todo cuanto ella significaba como una alternativa política frente al desencanto de otras opciones adversas.

    Sin elucubrar mucho, así sólo demuestra como su propia maledicencia es quien verdaderamente la ha delatado, como realmente es ella y quizás en su propio término mas peyorativo, decepcionante por su grave irresponsabilidad.

    No me tienta ninguna inclinación política pero me he solidarizado con ella cuando estuvo a punto de ser víctima de un atentado, como tantas otras, inocentes que han caído bajo el exterminio del terrorismo. Quizás ello, me convenció de que realmente alguien con verdadero criterio, abandonaba la disciplina de un partido para luchar por una causa e incluso, por un deber compromisario y social.

    En cambio, lo que realmente sí me perturba, es su inmadurez y ese empecinamiento orgulloso de no saber disculparse, de no retractarse y devolver la serenidad a un gallego que humildemente y atónito, no quiere creer que los vascos sean todos iguales cuando viven en su propia intransigencia ni por supremacía ni por su RH negativo .- F.S.

    1. Socrates

      @Fernando Santos, Tienes razón sabio gallego, pero, ¡no ves que es una política de casta! (sin clase).

      A estas parásitas hay que echarles de comer aparte, aunque tienen muchos perros sin desparasitar que les siguen votando.

      Un abrazo de un levantino (otro a su señora).

      1. Fernando Santos

        @Socrates,

        Querido Socrates :

        Mi fortísimo abrazo es mutuo tan grande como toda mi admiración por Ti y tu sapiencia .- F.S.

        1. Socrates

          @Fernando Santos, De sapiencia res de res como decimos en mi tierra. La sabiduría de biblioteca es prestada de «cuatro» libros que tengo por aquí cerca, con los que subrayo y transcribo (no copio y pego, ¡eh! como dicen algunos/as detractores) Lo mío es de escribiente amanuense al estilo escolástico. Abrazos 😉

  26. Jano

    Rosa Diez, cometió un error, uno más, y en vez de arreglarlo, pidiendo unas disculpas sin que la cosa fuese a más,( ya que un desliz del incosnciente lo puede tener cualquiera), se reafirmó en sus palabras, algo que me parece de broma.

    Sus afiliados aqui en Galicia, estan avergonzados, y no saben como salir del atolladero en que les ha metido su lider, y muchos ya han mostrado su intención de abandonar esta formación política.

    Nunca me han hecho gracia los partidos llave, esos que con un par de escaños, son necesarios para poder gobernar y a cambio de su escaño te perdirán el oro y el moro. Un escaño vale un escaño, aquí y en china, bueno, en china igual no. En Galicia, con estas ultimas palabras, si tenía alguna opción de sacar algun escaño en próximas elecciones, ha dejado claro que tendra que ir a pescar esos escaños llave a otras comunidades.
    Particularmente y esto lo pensaba antes de estas declaraciones, todavía no tengo claro cuales son las lineas politicas en las que se mueve esta formación, es algo que para mi sigue siendo una incógnita, algún día lo sabré.

    Un saludo a todos desde Galicia, lugar peyorativo en el sentido más amplio de la palabra.

    http://www.blogdejano.blogspot.com

  27. Esencia

    ¡Que barbaridad! Que clase, maestría y saber estar nos demuestran día si y otro también.

    La verdad es que hay personas, que incluso después de pedir disculpas (otras hasta sin hacerlo) consiguen hacernos ver que cualquier mala acción, es susceptible de empeorar, porque la condición es la condición aunque la pinten de rosa.

    Esto, me recuerda un comentario compartido con una amistad gallega, con la que pasamos un fin de semana invitados algunos amigos y algunos otros, de los de, con esos amigos para que necesitas enemigos, pero que ahí se mantienen sujetándose con las uñas…

    “Ya que te invito a mi casa y depositas tus deposiciones (esto ultimo se dice de manera más grosera) en el salón principal, por favor, encima, no te limpies con las cortinas”.

    Y es que eso de la prepotencia, la soberbia, la vanidad, la mala educación y el agriamiento lácteo, cuando se une a sentirse protegido o con cierto poder, despliega un abanico de lindezas que cuando menos y unido al esperanzador horizonte que tenemos gracias al saber hacer, nos tiene que tener a todos, no sólo a los gallegos, un poco “perturbados”. Así que por muy altos que se crean para pretender ofender o provocar, debemos tener claro que hay escalones por los que no debemos descender.

    Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera.(Albert Einstein).

    U saludo a todos, compañeros.

    1. JS

      @Esencia,

      Y como decía también don Albert, y la lectura de tu post me lo ha hecho recordar Esencia, hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estaba él muy seguro.

      1. Esencia

        @JS,

        Llevas razón, porque cada opinión es una verdad para el que la da, por eso, al leerte me traes a la memoria al autor de El Principito (Le Petit Prince), Antoine de Saint-Exupery, que decía que si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.

        Al servicio del amor universal, ¡claro!. No hay más remedio, para evitar que la estupidez llegue a confundirse con la sabiduría. Llevas razón.

      1. Esencia

        @Jude,

        Si, Jude, tal vez sea mejor optar por reír, porque como ves, ha puesto su empeño en rematar la faena, por si alguien no se dio por ofendido con lo primero, se “soluciona” insistiendo en ofender. Buena y sincera disculpa, si Sr.

        ¿Qué pasaba con quien quiere ofender? ¿Qué se puede ofender a si mismo porque queda en evidencia?. Si, creo que era eso, Jude. Un saludo, compañera.

    2. Azulius

      @Esencia,

      Que razón tienes Esencia, cuanta y de cuanto calado, no hay más necio que el que baja para abajo y menos estúpido que el sube para arriba, ya me entiendes, el problema es de la laca, se pasan echándose mucha y pasa lo que pasa, se hace el agujero en la capa de ozono y además se le emponzoñan las ideas, pero es lo que tenemos, nos toca y soportamos, algunos como yo, lo tratamos de sobrellevar con una sonrisa, porque como dirían en la tierra de María Santísima… Para los dos días que son, que sean riéndose de tó.

      Un saludo para ti, compañera.

        1. yolanda

          @Esencia,
          No conocia la frase de Albert, esta me la apunto. Gracias amiga lo de señora esta de más apuntarlo, pero hoy me siento generosa, así que lo dicho, guapa.

      1. JS

        @Azulius,

        Y a mí, Azulius, que eso de la laca me recuerda a los «repolos», que dicen en Galicia que los de Betanzos y sus «cebolas» son muy aplaudidos…Pero, aquí entre nosotros, los «repolos» producen flatulencias; son mejores los grelos, por aquello tal vez de que son escasos?

        1. Azulius

          @JS,

          No sé que decirte, de toda la vida me han gustado más los grelos, porque ciertos repollos, no solo dan flatulencias, sino que además resultan muy indigestos, ácidos y dejan un sabor y un olor ciertamente desagradable porque desde luego no huelen a Rosa… Pero ya me he perdido, de que hablamos?

  28. fld

    En este suceso no puedo dejar de decir que Rosa Díaz se ha retratado. Y no porque dijera «gallego» para definir a Zapatero, no. Lo realmente definitivo y definitorio es su falta de cintura dialéctica para matizar las cosas una vez que algunos interesados (no quiero entrar en sus razones) han intentado darle un valor a la expresión que no tiene al descontextualizarla.

    En este punto estoy de acuerdo con Aish, los estereotipos existen y operan y no tienen porqué ser causa de ofensa cuando se utilizan de forma correcta. Sí, Rosa Díez, intento definir a ZP con un «es muy gallego». Cuando para definir al personaje hay que utilizar otro tipo de terminología más idónea para la relevancia institucional del personaje. Quedarse en el «es muy gallego» es indicativo de la falta de talento de esta señora, de su poca preparación. Posteriormente, con su reacción iracunda ante la polémica suscitada, también retrata su gran altura personal y política.

    Pero el hecho de decir de alguien que es muy gallego, refiriendose a su indefinición o atribuir a alguien un ¿»tú qué eres vasco?» por actuar como un bruto o fanfarronear; o decir «no seas catalán» para destacar el egoísmo o el ser un pesetero, como se decía antes, no implica una agresión ni a gallegos, vascos o catalanes. Lo impresentable, insisto, es la catadura y la altura del personaje que lo ha proferido y por sus reacciones.

    Saludos cordiales.-

  29. Pilar Ceballos

    Hola,
    Que sutil y bueno el último párrafo del comentario de Mario. Me parece que va a ser que sí. Rosa sigue contagiada, aunque no lo sepa, del rechazo que a los que viven en la tierra a la que llegaron los vascos (porque allí los llevaron los romanos desde otra zona del Reino de Navarra) , les producen los que no han nacido en algún pueblo de las Vascongadas. Yo me niego a llamar a aquellas tierras «Pais Vasco». Viví allí bastantes años y sé que los que provienen de otro lugar son «manchurrianos», «coreanos», y otras cosas peyorativas. ¿Se considera de raza superior la Sra. Diez?. Pues el apellido «Diez» no suena mucho a los apellidos del dialecto vascuence. Si, dialecto. Lo digo sin pretender ofender, pues según tengo entendido proviene de un dialecto que usaban los romanos cuando llegaron a España. Sepa Sra. Diez que los vascos sólo serán superiores a los otros el día que sean los únicos que no se mueren, mientras tanto iguales que todos¡¡¡
    Que tengais un buen día

      1. JS

        @yolanda,

        Entristece tanto leer algunas cosas, Yolanda y dejar de leer otras. Verdad que sí? Es la conocida figura de la tristeza como resultado de una acción o de una omisión. Y en ambas l@s vascas como todo@, claro, están experimentados.

  30. fld

    Me parece que si los gallegos caéis en la manipulación de los medios, atacando a Rosa Díez por la anecdota del gallego y contestando desaforadamente a la misma con más simplezas, estareis cayendo en la estrategia dirigida por los medios de todo tipo (todos están interesados en desactivar a UPyD políticamente) para lincharla sin fundamento.

    Y digo, sin fundamento, porque se puede tener una visión crítica de Rosa Díez, criticarla con dureza pero no por la tontería que dijo primero sobre ZP y después con la respuesta a la ofensiva mediática contra ella. Habrá que atacarle por otras razones más trascendentales y profundas, no por esa nimiedad.

    Saludos cordiales.-

    1. we

      @fld, Tiene usted toda la razón. Estaba haciendo memoria y hace algunos años cuando hablábamos entre nosotros , con amigos o compañeros fuésemos de la región que fuésemos eran frases muy comunes » hija pareces catalana ( si era muy ahorrativa). «Pareces aragonés ( si era muy cabezota ). » pareces asturiano» ( si era algo fanfarrón ). » Hijo pareces andaluz » ( si exageraba bastante ). o » pareces gallego » si contestaba a una pregunta con otra. Y nadie se ofendía ni pensaba que aquello era un desprecio a una región .
      Hoy hay que andar con pies de plomo
      Que Rosa se equivocó ?. Si ,puesto que además es política. ¿ Por eso hay que fustigarla y decir que odia a Galicia ?. Yo creo que no.
      Como usted dice a Rosa Diez habrá que votarla o no por su programa pero no por este comentario .

  31. VALENTIN

    Esta mujer con las primeras declaraciones peyorativas contra los gallegos ya se retrató. Sus palabras posteriores demuestran que no hay diferencia entre ella y la mayoría de sus colegas políticos. Esto es, les cuesta la misma vida asumir un error y pedir disculpas a los que se pudieran sentir ofendidos.
    A mí, personalmente, ésta mujer nunca me gustó. Otra cosa es el partido político que fundó (UPyD) . Que Fernando Savater y Alvaro Pombo pertenecieran a ese partido, hacía que el mismo me interesara. Pero sólo me interesaba por ese detalle.
    Pára mí es un partido creado, única y exclusivamente, para ponerse enfrente del PSOE vasco. Sospecho que por motivos personales de esa señora.
    Tienen motivo los gallegos para sentirse molestos. Hay que tener en cuenta que la misma mujer que dice esas cosas, después se dirige al pueblo gallego, entre otros, pidiendo el voto.
    Cada vez que la he oído o leído en alguna entrevista me da la sensación que va de sobrada. Y yo no me suelo fiar de los que van de sobrados (hablo de sobrados en política).
    En resumen. No viene a cuento que se meta con un pueblo (mucho peor es su insistencia posterior con los que se sintierón molestos). Otro político de la periferia también cayó en ese error en fechas recientes, pero si no recuerdo mal, la persona en cuestión, pidió perdon.

    1. Fernando Santos

      @VALENTIN,

      Querido Valentín :

      A fuer de ser reiterativo, te recordaré que «no ofende quien quiere, sino quien puede».

      Un abrazo orgulloso y muy gallego.- F.S.

    2. jorge1886

      @VALENTIN,
      Hola Valentin:Aunque sea con alguna connotación estoy completamente de acuerdo en lo que dices.Rosa Diez no me cae mal,de acuerdo estoy contigo en que a veces va de «sobrada»,y como todos los politicos pareceque les pegan la boca con unpegamento potente para disculparse ó pedir perdón.
      Yo tambien creo que es un partido visagra,ócon pretenciones de hacer sombra a una hipotetica mayoria absoluta de quién sea.
      Yo no soy Gallego,soy catalan pero soy cirujano en Orense desde hace 16 años,mis padres si lo son;y en verdad llevas razón de que nos sentimos molestos,no solo por eso sino porqué el Gallego por su peculiar acento y por quién sabe quizás por haber sido una de las comunidades autonomas más atrasadas y por la idiosincrasia en sí de los Gallegos,siempre hemos sido objeto de mofa,ó burla en chistes,comentarios,por el peculiar acento de la tierra;se pierden visitar una tierra magnifica.
      Desde mi punto de vista debería presentar sus disculpas «ya».
      A los comentarios de más abajo,toca hablar del tema que Mario expone(aunque cad uno es libre de expresar loque quiera),pero las frases copiadas de un libro de Séneca ó de cualquier clásico,resulta fuera de lugar y además no aportas nada.
      Lo siento pero es lo que pienso.
      Con lo bien que se está en Chaguazoso ehh¡¡ Mario

  32. EL ZURDO

    A la aventura upedea de doña Rosita dediqué dos entradas en mi web. En la primera creo que atinaba en el perfil psicológico aunque tal vez daba demasiado fuste al asunto. En cuanto a la segunda , colección de comentarios enviados a un blog de una disidente upedea, puede que se ciña más a la cruda realidad de este gallináceo vuelo con ínfulas de águila.

  33. Meizoso

    Otra leccion sobre ´liderazgo´ para la tercera en discordia de nuestros supuestos ´lideres´ politicos. El liderazgo regalado, que es aquel que intentan conseguir estos politicos sobre el pueblo con el unico proposito de ganar votos, es algo laborioso de ganar y exceptuando a los fanaticos, muy facil de perder.
    Ella como el resto deberia saber que ahora tiene que medir muy bien sus palabras para demostrar siempre una personalidad agradable, una de las principales caracteristicas de un lider. Y creo que es una caracteristica poco comun entre nuestros politicos de hoy porque hay tal falta de criterio, determinacion e inteligencia que llegan a entender mas su labor de conseguir respaldo en su carrera de crecimiento politico en ver quien critica mejor lo que hacen los demas que en mostrar sus ideas para gobernar mejor. Asi nos va…

    Como gallego no me siento ofendido. Solo me da pena ver cada vez mas incompetencia entre las personas que supuestamente gobernaran nuestro futuro. Al final tendre que dejar uno de mis sueños y ser presidente del Real Madrid y tendre que meterme en este entramado politico para poner las cosas en su sitio, y me daria mucha pereza.. Pues soy un absoluto inculto, deberia formarme… Y despues rodearme de las cloacas del Sistema para liderar con el. Pero no pasaran mis dias pensando que opinando en el foro del Sr. Mario voy a ser parte de la solucion. Hay que hacer mucho mas. Mis valores me impiden criticar algo si no estoy dispuesto a asumir sus responsabilidades. Asi que si veo que no queda otro remedio… estoy dispuesto a poner la dedicacion de mi vida a disposicion del bienestar social y general.

    Un abrazo a todos y disculpad mi ausencia estos dias… Que estoy en Andorra y os escribo desde el movil… Que es bastante incomodo.

    1. Fernando Santos

      @Meizoso,

      Querido paisano, Meizoso :

      Se hace necesario el cambio del «status quo», urge la motivación por un cambio, sereno pero contundente, abierto y a su vez, decisivo.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  34. DOÑAJIMENA

    Pues lo está arreglando.
    Y con esta torpeza su futuro politico pierde enteros.
    La gran mayoría de sus pocos votos eran por simpatía, pero eso lo está dilapidando.
    Feliz domingo.

  35. Aloe

    Buenos días. Estamos en una decadencia ta notoria, que a muchos de nuestros políticos, bien se les podría calificar como pertenecientes a la «Farándula» – sin menospreciar al gremio- pero, entre tanto bolo y paseo por los diferentes programas, creo que no les queda mucho tiempo para la política.
    Así nos pasa… Ciertos comentarios no merecen demasiada dedicación, si no fuera por el daño que hacen, creo que es el caso de Dñ. R,D.

    Este tema, sí merece la pena 🙂
    Buen día.

    http://www.youtube.com/watch?v=CjCk8kRFhC4&feature=related

  36. Wallace

    Esto es como el pique a ver quien es el más listo de la clase pero en el plano político-nacionalista. Hay que pisar al otro para que no te quite el primer puesto, en vez de ignorarlo y aprovechar esas energías en cosas más fructíferas. Si es verdad lo que comentó mi admirado Eduardo Gcía Serrano en El Gato sobre Savater, acerca de que a el la unidad de España se la trae al pairo, pero con expresion mal sonante, la decepción ya es total porque también incluye a su partido, y para uno que parecía que se salía de la influencia de El Sistema…
    Cuando España deje de ser una corrala de vecinas en las que sus políticos tienen una calidad casi nula (no habla Inglés ni uno sólo, muchos no han ejercido nunca una profesión o directamente son también empresarios…), dejaremos de ser un lastre para Europa. El problemas es que sufrimos una guerra civil y todavía seguimos con el «Y tu más que yo. Que no, que tú también lo hicistes y peor…»
    Una pena, porque somos una país de gente muy trabajadora que se pierde en tonterías absurdas como estas.
    Pasé 3 meses en Londres y nada que ver…allí los políticos tienen barniz de diplomáticos y nobles de buena casta, que aquí ni de lejos. Respetadísimos. Educación exquisita. Una pena.
    Y todo esto lo dice un andaluz, que también arrastramos nuestros estigmas y trabajo 16 horas al día… Así que lo de «puta como las gallegas», lo desconocía y no me sorprende nada. Nos seguimos peleando entre hermanos.
    Adoro a los gallegos.

  37. Nowitzki

    Como gallego nacido en Galicia y residente en Galicia he de ser sincero. Primero me enteré por otros de lo dicho por la sra. Díez, un insulto en toda regla a los gallegos al parecer. Luego me tomé mi tiempo, me conecté a internet y vi lo que Díez dijo en la entrevista de Gabilondo. Y la verdad, no me sentí ofendido. Existe el sentido peyorativo de gallego, como el de vasco o catalán. Es más, como señala Alfredo Conde en ciertos lugares de América gallego vendría a ser un equivalente de tonto. De hecho, el BNG llegara a hacer una proposición para que la RAE retirara esa acepción de su diccionario. Pero fuera eso, como forma de hablar y además desglosada y clarificando ese sentido peyorativo al que alude Díez pues, sinceramente, no me ofendo. Lo que me sorprendió fue la ola de reacciones incluso exageradas frente a susodichas manifestaciones de la líder de UPyD.
    Ahora bien, en política se debe medir lo que se dice, más cuando uno se enfrenta a una entrevista. Y no por los votos, sino por simple corrección y que determinadas palabras acaben por tergiversar y anular el discurso que se pretende trasladar a la opinión pública. En eso no ha estado acertada, desde el punto de vista de la correción política. Claro que la mayor metedura de pata, por no decir ya ofensa con todas las de la ley, ha sido la no rectificación e incluso reafirmación ofensiva -que no defensiva-. Está muy bien que se explique, y que exprese lo que pretendía decir sin ofender a los gallegos. Podía incluso disculparse si alguien resultó ofendido. Pero nunca, nunca, desrectificar.
    En fin, al final pasa lo de siempre en este país, y es que ha tenido más relevancia lo que ha dicho esta señora -a la que no tengo ningún aprecio ni simpatía- que leyes tan relevantes e incluso obscenas como la del aborto. A ver cuándo ganamos en seriedad, y nos dejamos de «sensibilidad», eufemismo que sirve de subterfugio para los nuevos valores infundados de una sociedad sumergida en una grave crisis no ya económica o de sistema, sino de valores con mayúsculas.
    Un saludo desde Galicia.

    1. felix de valois

      @Nowitzki, He querido colocar este peqeño apunte y no precisamente sin intencion; mas que nada es para situarme entre dos colosos. El señor Nowitzki se mueve con la corrección de un caballero,y esto le honra; más abajo encuentro al sr. Westmoreland destilando la sorna gallega por sus poros. Y aquí estoy;lo dicho,entre dos genios. Hoy habré de contenerme y no colocar comentario alguno,como alguna vez he comentado, los Necios no descansan jamás,y esta señora es muy trabajadora.
      Saludos. A tod@s.

      1. Nowitzki

        @felix de valois, Lo que de verdad me honra es que usted me comente don Félix; ahora bien, no haga de mí un coloso no vaya a ser que el barro de mis pies no resista esa estructura.
        Un saludo.

        1. Nowitzki

          @Nowitzki, PD: Quien sí posee ese genio al que se refiere es nuestro inestimable Westmoreland, que aparte de las sonrisas que me suscita por su retranca galaica se merece mi reconocimiento.

    2. Jude

      @Nowitzki,
      Hola:
      Estoy de acuerdo contigo en lo de que es una barbaridad no haber comentado casi la obscenidad de la nueva ley del aborto y estar debatiendo lo que dice Rosa Diez sobre los gallegos. Cuando creo que los gallegos son los más listos de España.No conozco ni un gallego ni una gallega tonta.
      Me imagino que lo que comenta Alfredo Conde, que en algún sitio de Sudamérica «gallego» es sinónimo de tonto , los llamarían así por envidia , ya que llegaban y la inmensa mayoría triunfaba.
      Saludos.

        1. Bgrial

          @Nowitzki, Estimado señor Nowitzki, si es como usted me lo plantea he de decir que si estoy de acuerdo y mi más sinceras disculpas a Jude por la malinterpretación, pensé que lo obseceno era la ley como usted me indica
          Saludos cordiales para usted y Jude.

      1. Bgrial

        @Jude, ni los gallegos somos los más listos ni na de na, en cada grupo hay de todo, de toda la vida de dios.
        Sería absurdo, negar a estas fechas, que la palabra gallego se ha utilizado despectivamente para descalificar a la gente. No sólo en Sudamérica, en Madrid, con 10 años una monitora me dijo: gallega tenías que ser. Lo primero que hice al llegar a mi casa fue preguntarle a mi padre que significaba. Mis padres, emigrantes, me han contado y he contrastado, que muchos gallegos dejaban sus hijos en Galicia para trabajar de sol a sol, vivir x en un piso para 2/3 pax,… quizás pueda tener algo que ver en que haya derivado hacia este término despectivo. Somos mayorcitos para no ofendernos, se dicen tantas cosas… Respecto a los otros gentilicios en su término más peroyativo yo creo que a un Andaluz le dicen que no es trabajador, yo digo ¿acaso tu trabajarías mucho a 35º y sin aire acondicionado, que no existia en los 60′? Todos estos modos de referirse a alguien son de andar por casa no para expresar publicamente porque lleva a malos entendidos, igual que no se refieren al presentador como ‘tio’ y así etc… Al igual que a la iglesia uno no debe ir vestido en traje de baño, la palabra también es un traje que dependiendo a donde vayas te expresarás de una u otra manera y sin cambiar el significado. Desde luego, la mayor perjudicada de todo esto es la propia Rosa Diez.
        Sobre el aborto, calificar la ley de obscena es sólo una opinión la cual estoy dispuesta a debatir cuando toque.
        Salud0s

        1. Nowitzki

          @Bgrial, El fondo de la cuestión no es la calificación de la ley del aborto como obscena sino el hecho de que el detalle de la Díez levante más revuelo que dicha ley. No nos equivoquemos.
          Un saludo.

        2. Jude

          @Bgrial,
          Hola ,
          si considero la ley del aborto como obscena tal como se ha planteado actualmente.
          Seguramente es un tema para otro debate.Hasta el gobierno ha recapacitado y ha dicho que la» niña» que quiera abortar con 16 años ,puede ir sola a hacerlo ,pero debe tener conocimiento al menos uno de sus progenitores.

          La ley del aborto no creo que se pueda cancelar pero creo que hay que hacer una serie de arreglos para que no sea tan brutal(arreglos por parte de los que estamos en contra de ella).
          En fín cuando acabe mi carrera de Antropología y a lo mejor entre en política como alguien me sugiere…Será lo primero a «arreglar».

          Saludos.

        3. Nowitzki

          @Bgrial, Estimado paisano, creo que no ha calado verdaderamente lo que pretendía hacer notar. Lo importante, el fondo para mí, era que el comentario de la Díez supusiera un cataclismo mayor que el pistoletazo de salida de la ley del aborto, que sí he calificado yo mismo como «incluso obscena». Eso es opinión, pero no es lo importante. Lo es el fondo, que veo sí ha interpretado bien usted. Y como bien señala, el debate de esa ley ya se hará cuando toque.
          Un efusivo saludo.

      2. Nowitzki

        @Jude, Espero no se enlode usted en esas carambainas que se vienen llamando política. Pero si lo hace, y teniendo eso como primer objetivo, reciba mi apoyo.

        1. Jude

          @Nowitzki,
          De momento no me voy a» enlodar»…
          Cuando lo haga le avisaré.
          Gracias por su apoyo ,se lo agradezco de corazón.
          Saludos.

  38. Westmoreland

    En fin, lo mejor, las caretas fuera. Ahora ya sabe el votante gallego qué opina realmente la Sra. Díez de uno por el simple hecho de ser gallego. Que nadie se llame a engaño, las palabras son suyas, las dijo públicamente y lo dicho, dicho queda, y con Gabilondo de testigo.
    Sus palabras fueron sentidísimas y que no nos venga con donde dije digo ahora digo Diego. Tarde piaría esta política vascongada, de la que se ignora si tiene el mismo Rh+ del padrecito Arzalluz o no (lo digo porque este sujeto presumía de ser el megavasco, y repartía el carnet de vasco o lo denegaba por ser «maketo», a su antojo)

    Para la señora Díez, lo de gallego tiene un significado peyorativo «en el mal sentido del término», que uno como gallego desconocía, hasta la fecha, pues en el diccionario no figura, salvo que en Argentina sí se suele hablar de gallegos para referirse a cualquier español. Pardiez! ¡Qué académica se está perdiendo la Real Academia Española de la Lengua!.

    En fin Sra. Díez, comprenda que como gallego en ejercicio no le desee mucha suerte con su partido-chiringuito de dos personas o así, aunque no se extrañe de no enganchar en Galicia en las próximas generales. A lo mejor puede tener más suerte en Soria, presentando de nuevo a Álvaro de Marichalar acompañado de su moto náutica, que es un gran reclamo y garantía de programa político, aunque también me da que los sorianos no se fían de su vecino gran cosa.

    Gracias Sra. Díez, por fin comprendí por qué desde siempre Ud. me producía inexplicables sensaciones encontradas cuando la escuchaba. Su retrato ahora es más nítido precisamente por su comentario tan patán y desatinado como impropio.

    Es más falsa que Judas Iscariote con un billete 477 euros en la mano, y así le va a brillar el tinte del cabello señora, espero que en Galicia, sobre todo.

  39. Socrates

    «(…)de lo que diga Alfredo dudo menos que un miembro de la obra acerca de la santidad de Monseñor.» Pues, dude magíster, dude, o es que no se fía del adagio cartesiano: Cogito ergo sumDudo luego existo.»)

    ¿Sería fiable y ecuánime la opinión del ‘ecuménico’ Raimundo Pániker acerca de la santidad de Escrivá de Balaguer? ¿Un ex-Opus está legitimado para siquiera opinar de un miembro actual de la Orden?

    P. S.: El Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE es primo-hermano del Euskal Sozialistak de Euskadi; y D. Alfredo y Dª. Rosa dos ex diputados de grupos parlamentarios autonómicos socialistas.

    1. Osnofla

      @Socrates, Perdón por la intromisión. El PSOE en Euskadi se llama PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI, solo desaparecen de sus siglas nacioanles y nacionalistas la palabra español y aparece Euskadi. Y no lo escriben en euskera nunca, ni cuando traducen un texto al euskera, pues dicen que su traducción al idioma y lengua vasca, no les hace honores. Cosas de ellos.

      Por otro lado y sin querer molestar, Usted se refiere a Euskal (Vascos) Sozialistak (Socialistas) y como se escribe en orden diferente al que se traduce, quedaría la lectura de Soxialistas Vascos, con lo cual «de Euskadi» sobraría, es reiterativo. Muchas gracias, Jauna. Mille ezker, Señor.

  40. avergara

    Es ante estas declaraciones en forma de la torpeza mental, que uno toma, si cabe, más consciencia de que en este país tan querido y poco cuidado, se da cobertura precisamente a todos los elementos contrarios al sentido común, a la unión y al progreso (que casualmente, la española Rosa Díez debería estar vinculada a estos términos de una manera mucho más clara y real). No voy a entrar en valorar las pobres declaraciones de aquella señora (perdón, pues ya lo hice), aunque lo que sí me gustaría compartir con todos los que lo tengan a bien es la necesidad de que en España se pueda crear, desarrollar e implantar las nuevas ideas, el sentido común, la unión en intereses comunes, que seguro que son bien parecidos por no decir iguales entre gallegos, murcianos, alicantinos, madrileños, catalanes, vascos…, o lo que es lo mismo, entre españoles.
    Pues cuán bonito y necesario sería que las nuevas generaciones que hemos aprendido entre las enseñanzas de nuestros mayores, pudiéramos tener la oportunidad de poner voz a los silencios que, estoy seguro, cada uno de nosotros compartimos cuando leemos, entre otras cosas, declaraciones como las de la mujer Díez…

  41. LYDIA RIVERA

    Como GALLEGA que soy,no me siento identificada con sus palabras ,no me han ofendido,porque SRA,O SRTA,DIEZ,pues desconozco su estado,me ha demostrado que incluso para estar en política hay que tener cierta clase,las cosas se toman de quien vienen,»é o falar non ten cancelas».
    Usted quizás pensó que lo había hecho,pues se equivoca,los gallegos ,a esos que usted trata de insultar,cuando ,no saben o no sabemos,permanecemos en silencio,pues es,en ese estado de quietud,cuando aflora nuestro verdadero sentir.ahí,va una poesía de un amigo mío,¿sabrá usted,querida leer entre lineas?

    PALABRAS
    Osilencio fire moito
    Pode ferir máis cas palabras.
    As palabras lévaas o vento
    E o silencio fai chaga.

    Hai palabras con mentira
    Hai palabras con verdade.
    Unha mirad sincera
    Sempre espella claridade

    As palabras din ben pouco
    Di ben máis o corazón
    Eu só me fío dos feitos
    Das palabras non.

  42. LAREDO

    Me he leido todos y cada uno de los comentarios y desde luego, vamos, ¿hay alguien en el foro que no sea gallego?. Esto si que es mayoría absoluta.
    Un saludo, vecinos 😉

    1. VALENTIN

      @LAREDO,
      Yo no soy gallego, Laredo, pero he convivido cerca de muchos de ellos. Por lo que me toca, puedo decir que son gente de verdad. En el sentido amplio de la palabra.
      Si tienes un amigo gallego, lo tienes para toda la vida. A menos que te llames Rosa Díez.

      1. Cativa

        @VALENTIN, incluso Rosa Díez. No me gustan las generalizaciones, pero me atrevo a decir que el carácter gallego no se hizo para el rencor.

    2. Wallace

      @LAREDO,
      Sí Laredo, como dice Don Jesús (Santaella), has tenido gracia y nos honras leyéndonos a todos. Yo galleguiño de 2º apellido, sí (son famosos porque se reunen allí todos los que lo llevamos una vez al año, venidos de todas partes de España y lo sacan por la tele. Gracioso cuanto menos). Mi otra mitad es Judía osea, que si le hacemos caso a Eduardo Gcía Serrano (el tio mas culto que ha parido este país), nunca me equivoco….:)
      Gracias Eduardo, medio paisano Mario y a tí Laredo.

    3. Marquesita

      @LAREDO, No soc galega , aunque me tilden de ello muchas veces……..soy una supermezcla.Pero hay comentarios que encienden!!!!!!!!!1

  43. Raquel

    Buenas tardes, me parece un comentario desafortunado e impropio de alguien que se dedica a la política y que debería dar ejemplo a los ciudadanos , con una crítica de ese tipo se ha retratado así misma y no positivamente.
    Además ni siquiera corrige semejante torpeza si no que trata de perturbados a los gallegos que se han molestado, pienso que no ofende quien quiere solo quien puede.
    Un saludo a todos.

  44. Sonia

    Pues yo no soy gallega y no me han gustado las declaraciones de Rosa Díez. Además, sinceramente, pensé que se iba a retractar.
    Todo esto me ha hecho pensar por qué las Comunidades Autónomas, viven a espaldas unas de otras. Bueno, de hecho, en una misma CC. AA. ya sucede eso, incluso entre pueblos pequeños y vecinos.
    No solo no lo entiendo, sino que me gustaría que no se fomentara. ¿Acaso tenemos Constituciones diferentes? ¿Por qué se intuye (vamos a dejarlo ahí) que en algunas CC.AA. se vive mejor que en otras?… Hay menos paro en unas que en otras, más poder adquisitivo, etc.
    ¿Por qué no existe la tendencia a unificar para bien? Sin que se sienta nadie molesto, claro está. Por decisión conjunta y no por decisión del Gobierno central. Está claro que ni lo uno, ni lo otro sucede y no tiene visos de que vaya a suceder.
    Rosa Díez mejor haría fijándose en los de su pueblo y si quiere hace alguna comparación graciosa, que la haga de sus vecinos de Sodupe, conocidos en las Encartaciones como naturales de: [Sodyp] -pronunciación francesa-. Seguro que ella sabe por qué.
    Y volviendo a la falta de liderazgo y, concretamente, a las mujeres dedicadas a la política en este país, qué ganas tengo de tener la necesidad de seguir a una de ellas, de votarla, apoyarla. Pues nada, por más que me fijo y lo intento, no la encuentro. Tendré que seguir esperando.
    Saludos y buen domingo.

    1. Cativa

      @Sonia, hola Sonia, yo dudo que si encontrara a una persona de mi sexo a la que tener ganas de seguir, votar, apoyar, ese hecho nimio del sexo común me hiciera sentir mejor. Por el contrario, me desanima cada vez más no encontrar a esa persona por ninguna parte, las mire a ellas o les mire a ellos, mire a la izquierda o a la derecha, a Guatemala o a Guatepeor. ¿Dónde se habrá metido?

      1. Sonia

        @Cativa, Pues por eso Cativa, por eso. Por el hecho de que «ellos» ya lo llevan haciendo mucho tiempo, con cualquier color y tendencia. Eso me ha hecho pensar que, quizá, sólo quizá, si se le diera una oportunidad al otro sexo, pero claro no van por ahí la cosas, me temo.Y si no, acordémonos de las últimas primarias demócratas de EE. UU.
        Está claro que las / los líderes siguen brillando por su ausencia.
        Feliz tarde de domingo.

    2. Bgrial

      @Sonia,
      Dices
      Todo esto me ha hecho pensar por qué las Comunidades Autónomas, viven a espaldas unas de otras. Bueno, de hecho, en una misma CC. AA. ya sucede eso, incluso entre pueblos pequeños y vecinos.

      ¡y cuánta razón! es como si tuviésemos la necesidad de decir pues yo más… claro que esta actitud es de 5 años, yo tampoco lo entiendo… ¿por qué?

      Gracias por tu aportación, también sería un debate muy interesante

  45. CSV

    Aparte del que comentario pueda ser desafotunado, según escuché en una emosora nacional la Sra Rosa Díez pidió disculpas a quien pudiera sentirse ofendido.

    A mí esto me suena más a estrategia de grupo para desprestigiarla que otra cosa; no seamos simples (yo el primero) y tratemos de ver un poco más allá.

    1. Maytreya

      @CSV, En honor a la verdad decir que yo también la oí pedir disculpas a cualquier gallego que su hubiese podido sentir ofendido. En honor la lógica ¿Qué sentido tendría cargarse sus posibles votantes gallegos?

      1. VALENTIN

        @Maytreya,
        May. Si eso es verdad, y no lo dudo, retiro mi comentario en contra de Rosa Díez por sus palabras en contra de los gallegos. Bueno, retiro la parte del comentario que hace referencia a que no pidió disculpas. Es lógico. ¿No?.

      2. VALENTIN

        @Maytreya,
        Gracias por la aclaración. Desde ya mismo trataré de no contestar más comentarios acusadores sin haber contrastado bien su contenido.
        Hasta hoy, dependiendo de quien escribía, leía, no leía, contrastaba o no lo hacía. Por lo visto, hay que contrastarlo todo.

    2. Eliseo de Bullón

      @CSV,
      Voy a intentar a hacer un resumen del desaguisado, según las fuentes que he consultado:

      La Sra. Díez, durante una entrevista, contesta utilizando un tópico. Asigna unas características del Sr. Zapatero diciendo que “podría ser… gallego, en el término más peyorativo de la palabra”.

      Es cierto que una de las acepciones de la actual edición del DRAE del término gallego es peyorativa (“5. adj. C. Rica. tonto, falto de entendimiento o razón)”. Desconozco si la Sra. Díez se refería a este significado costarricense. Quizás se interpretó que ser gallego es peyorativo (peyorativo como como atributo del propio término no como adjetivo de la acepción nº 5, ¿o no era así?). Esa acepción peyorativa no deja de ser un prejuicio, seguramente desfasado, pero bueno, estaríamos ante otro debate. Tampoco olvidemos que la Sra. Díez es una diputada nacional, por lo que debe cuidar sus expresiones. Y no olvidemos que llueve sobre mojado: al primero que “calificó” de gallego fue al presidente de la Xunta: “Feijóo es muy gallego, en el sentido peyorativo de la palabra”. Y en la misma entrevista con Gabilondo, después de la respuesta sobre el Sr. Zapatero, fue preguntada sobre su opinión sobre el Sr. Rajoy y contestó “es gallego”.

      Bueno, podríamos pararnos aquí y valorar la respuesta, o dejarlo como una respuesta sin ganas de ofender a nadie.

      Tras la entrevista, aparece un aluvión de críticas de una serie de ciudadanos que se sienten indignados por las declaraciones de la Sra. Díez. Y aquí es donde ésta se mete en un jardín.

      Tras ser contactada por algún medio de comunicación gallego, la Sra. Diputada comentó que “un gallego tiene capacidad para no definirse. Eso es una habilidad, no es algo negativo”, pero sin entrar a explicar por qué utilizó el término “peyorativo” para referirse a los gallegos. En vez de disculparse del posible malentendido que pudieron haber provocado sus declaraciones, la Sra. Diputada rechazó rectificar y apeló al «humor» para entender el sentido «coloquial» del término gallego. “No hay más que ver el contexto de la entrevista”, argumentó Rosa Díez. Y zanjó el tema comentando que ella no tenía nada de lo que rectificarse.

      Dado que el uso que la entrevista era en un medio de comunicación abierto, lo único que debería haber hecho la Sra. Díez es manifestar públicamente que no quiso ofender. Y aquí se acabaría el problema. Por lo menos, para los que tienen dos dedos de frente, que son la mayoría.

      Sin embargo, la Sra. Díez se cierra en banda y su partido emite un comunicado. El portavoz de UPyD en Galicia, Andrés Mosquera, llegó a manifestar$ que desconocía la nota de prensa de UPyD Madrid en la que decía «…ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista. Y en UPyD de Galicia cunde el desánimo y la decepción ya que la propia Rosa Díez no se les pone al teléfono, teniendo éstos que apaciguar los ánimos de muchos militantes gallegos, algunos de los cuales han abandonado ya el partido.

      ¿Empecinamiento? ¿Soberbia? ¿Prejuicio de que las críticas vienen de los nacionalistas?
      En resumen, una mala gestión ante una situación bastante trivial.
      ¿Está preparada la Sra. Díez para retos mayores?

      Dejo una viñeta que me ha hecho gracia:
      http://1350gramos.blogspot.com/2010/02/rosa-diez-gallega-del-ano.html

      1. alexcid

        @Eliseo de Bullón,
        Comparto tu análisis. Creo que el toro no era tan bravo y la «crisis» a resolver de poca envergadura. No quiero pensar cómo reaccionaría su gabinete de crisis ante un Prestige o similar.

        Además, refleja un fallo de coordinación importante entre sus gabinetes de comunicación regionales. Parece que el «central» maneja un argumentario diferente al regional. La nota de prensa de Madrid guarda coherencia y refuerza uno de los ejes centrales de comunicación de UPyD: el que tiene que ver con la relación del Estado y los nacionalismos. No se hasta qué punto todo esto es tan «inocente» y «soberbio» como parece ser que ha sido…

        1. CSV

          @alexcid, Pues a mí, poniendo por delante que todos somos humanos con derecho/obligación de cometer errores, a mí todo este ruido creado en torno al asunto, me apesta asquerosamente a maniobra del Sistema para desprestigiar a una mujer incómoda para el bipartidismo.

  46. Inmaculada

    Siempre hay y habrá meteduras de pata por parte de los políticos, una simple falta de respeto, consecuencia de su falta de educación.
    Igual que siempre ha habido tópicos de cada región, que se quedan en eso, los catalanes «agarraos» como se dice por aquí, los andaluces que no trabajamos…etc y no por eso me doy por aludida.
    Yo lo dejaría en el poco o ningún tacto que ha tenido, sin darle más importancia ya que como sabemos no ofende quién quiere sino quien puede, como bien ha dicho Feijjoo.

  47. yolanda

    No ofende quien quiere, sino quien puede. Y que se puede esperar que una persona, que se ha convertido en todo lo contrario de lo que un día defendió. Y que no tuvo ningún reparo, en cobrar su sueldo de eurodiputada del psoe y a la vez planear la creación de un nuevo partido político con integrantes de la plataforma Basta Ya, y si esa forma de proceder no es sinónimo de deslealtad, pues Rosa ven y cuéntalo, slogan de su campaña de Euskadi, cuando con Ardanza era consejera de Turismo y Comercio y se pasaba el día de viajes promocionales.
    Como dijo Groucho Marx: «Si no le gustan mis principios, no se preocupes. Tengo otros».

  48. qq

    @es_María,
    Huy,huy,es_María,que lo de «mona» puede tomarse en otro sentido ..jejee…caray con la semántica,vaya día el de hoy

  49. Cativa

    No hay ofensa. Las primeras palabras, como así se lo ha tomado todo el mundo, no tenía intención insultante por muy desafortunadas que fueran. En las segundas, las palabras no son tan importantes como la tozudez de la no retractación, que en su huida hacia adelante sí llega al insulto. Las segundas la retratan más a ella que a ellos.

Los comentarios están cerrados