Ayushi o el brillo en los ojos de Alá (Koldo Aldai)

El brillo de sus ojos no cabía en aquella ciudad, ya de por sí inmensa. Por supuesto tampoco en el seno de su comunidad religiosa, en su familia. Demasiada luz, para no cegar mentalidades limitadas. Ayushi era la única mujer musulmana del grupo con el que contactamos en Mombay, Pragati, una ONG que lleva arte, entretenimiento y juego a los niños de los hospitales de la ciudad. Al igual que a sus dos hermanas, quisieron casarla a los 16 años con un hombre elegido por la familia. Le auguraron una vida de tristeza y postración si rechazaba el matrimonio, pues a quien no se casa a esa edad, después le resulta difícil encontrar marido.

Luz emergiendo de cerrada sombra; pasión por la vida y fuego de amor puro en sus pupilas despuntando también en medio de un rostro muy tostado. Ayushi con veinte y algunos años permanece soltera, pero contenta. Trabaja como maestra en una escuela y en sus ratos libres colabora con Pragati. Ella junto con una amiga de esa ONG nos llevaron a un hospital para niños con cáncer en el centro de esa gran urbe.

Tan estaba libre de todo prejuicio poco sano, que se brindó a maquillarnos ella misma para el show, dando así descanso a las dos compañeras que habitualmente lo hacían. Nos pintó con gracia oriental el rostro a los dos payasos. Sus suaves dedos se posaron en nuestros pómulos, en nuestra frente sorprendida. Por supuesto no faltaron las carcajadas ante su original diseño. Ninguna mujer hindú había cogido nuestras pinturas de colores. En una mujer musulmana ese ejercicio de maquillaje ni se nos pasaba por la cabeza y sin embargo allí estaba ella feliz explorando en el lienzo de nuestra piel agraciada.

No les dijimos nada, pero al término de la actuación debieron de sentir nuestra saturación de ruido, nuestra sed de mar. Mombay sobrevive por su océano. ¿Qué sería de esa caótica y estruendosa urbe, si no tuviera diferentes escapatorias hacia el agua inmensa? Compramos bebidas y sándwiches y dejamos caer la noche sentados en un concurrido petril al borde del Índico. Tras escuchar su relato, del agitado mar de nuestras inquietudes surgieron también preguntas, algunas quizás demasiados audaces. Sólo mi compañero de sonrisas y fatigas se animaría con una bastante comprometida: “¿Cuál es tu ideal de marido?”, le lanzó mi amigo en tono de broma, pero con poco oculta voluntad de extraer conclusiones serias. Al día de hoy, le agradezco su bienintencionada osadía.

Ella enseguida captó que, más allá de las risas, queríamos alcanzar reflexiones válidas. Ni se cortó, ni lo dudó. Su rápida respuesta indicaba que la tenía también sobradamente madurada: “Quiero un marido que tenga mente abierta y me permita trabajar”, nos contestó alegre y rotunda en su perfecto inglés. Aquella joven de largos y lisos cabellos negros, de mirada generosamente desbordante, no pedía nada más: poder seguir trabajando y así en buena medida, poder ser dueña de su propio destino. No quería marido rico, ni joyas, ni vestidos…, sólo libertad para irradiar su desbordante amor donde se le necesitara, para encantar con sus ojos celestes, con su sari color turquesa donde le placiera.

Confieso que se apoderó de mí una suerte de impotencia… Aquella enorme luz no podía iluminar donde quería. Si optaba por casarse, por compartir su vida con un hombre del perfil que su entorno deseaba, su libertad mermaría, su alegre fulgor languidecería seguramente entre las cuatro paredes del hogar… ¡Ojalá Ayushi encuentre un hombre a su altura y que su familia lo acepte! ¡Ojalá un compañero que le anime a pasear libremente esa mirada de irrefrenable amor por el mundo entero…!

No deseo pontificar sobre el Islam, quizás sólo compartir pequeñas observaciones que hemos obtenido en nuestro periplo de animación infantil en Mombai y Kolkata. Es momento de construir puentes indispensables y para ello es preciso también medir y calibrar cada una de nuestras palabras al respecto. Los credos han de buscarse y encontrarse, si deseamos construir una nueva y fraterna civilización humana. El respeto a las costumbres y los hábitos ancestrales de las comunidades islámicas es tan sagrado, como el de la libertad llamada a consagrarse en todos los rincones del planeta.

Tuvimos diferentes encuentros con el Islam en nuestro reciente viaje. Observamos por ejemplo la plática del imán en medio de las calles de la capital de Bengala, algo natural en la vida de esta intensa y abigarrada ciudad. La contrariedad puede empezar en esos altavoces gigantes colocados a pie de estrado para hacer llegar la palabra de Alá. Allí, a la vera de esos enormes amplificadores de voz, me vino la sensación de que quizás la clave del encuentro interreligioso tenga que ver más con el arte de acercar y entremezclar silencios. Quizás, a la postre, la alianza de civilizaciones es también una cuestión de vatios. Seguramente ni Alá, ni Dios urge de sermones ensordecedores para hacer llegar su mensaje de infinito.

Me atrevo a decir, con inmenso respeto al hermano o hermana musulmán que pueda leer estas líneas, que quizá Dios se nos revela más auténtico cuando más íntimo y silente se nos comunica… Más de arriba Su reclamo, más susurrado es Su Verbo, más intocable, más imperceptible… Creo en un Dios más brisa y perfume, más misterio y sigilo, que martillo. A veces ni eso, a veces puro e inmenso silencio. Pudimos comprobar ese anhelo de Su muda Presencia a la vuelta del estruendo de la ciudad más ruidosa del mundo.

Dios es también la más absoluta manifestación de la libertad, aquella que no pondría el más mínimo obstáculo para que Ayushi se pueda casar sin merma de movimiento, para que esta mujer valiente y generosa pueda sembrar puro y genuino amor más allá del reducido espacio de su, de seguro, futuro hogar.

No hay competencia entre las llamadas de los muecines, entre el reclamo de los sacerdotes de uno u otro credo, entre los micrófonos que proclaman la grandeza del/de lo Innombrable. Lo importante es ensayar ser Su espejo aquí en la tierra. Lo importante no son los vatios con que Le ensalzamos, sino la fuerza del testimonio con que nosotros mismos Le encarnamos…

Alá nos habló a través de la sed de libertad de esta joven musulmana, del torrente de felicidad en sus ojos, a través del contacto puro de sus dedos coloreando nuestros ojos de torpes payasos. Los caminos de Dios siempre inescrutables… En medio de un ancho y duro asfalto, de un sudor a mares, Su susurro, Sus yemas nos alcanzaron cuando menos lo esperábamos…

Crónicas de «A India por una sonrisa»: http://www.portaldorado.com/in.php?doc=6775
Imágenes:
http://picasaweb.google.com/aldaikoldo

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

27 pensamiento sobre “Ayushi o el brillo en los ojos de Alá (Koldo Aldai)

  1. EOLO

    Dificil no enamorarse de la experiencia que estais sintiendo y viviendo.

    EOLO
    uuuuuuffff

  2. jtamames

    “Creo en un Dios más brisa y perfume, más misterio y sigilo, que martillo. A veces ni eso, a veces puro e inmenso silencio. Pudimos comprobar ese anhelo de Su muda Presencia a la vuelta del estruendo de la ciudad más ruidosa del mundo”.

    Ayer nos reuníamos en la meditación de Pascua en dos grupos conectados por webcam, uno en Barcelona, otro en Madrid, unas 120 personas en total, bonita y limpia experiencia. Y antes de la meditación comentábamos la frase que Mario ha traido alguna vez al foro (y que pienso yo que hay que seguir trayendo) de “el problema de los hombres es que piensan como hombres y no como dioses”.

    Pienso que el Dios en el que crees, y que he entrecomillado, es el que debemos buscar, es el que nos hará ver a la divinidad en todo y en todos, fluyendo sin parar. Para ello hemos de trascender todas las barreras impuestas y autoimpuestas, hemos de retirar las vallas al campo y trascender lo que ya no funciona. Entre lo que no funciona, quizás están las religiones, que se han apropiado, cada una a su manera, de la idea de Dios.

    El encuentro con esa brisa, con ese perfume nos está reservado a cada uno de nosotros, ya sin intermediario, cuando finalmente decidamos abrir esa puerta que solo puede abrir cada cual. Hermosa visión la que hay tras esa puerta.

    1. rosadelosvientos

      @jtamames, Maravillosa la idea de contemplar la visión que hay detrás de esa puerta. El camino es lo que se hace difícil y siento que es posible, pero quizás el cómo hacerlo no alcanza a todas las personas que lo desean.
      ¿Es sólo una cuestión de decidir abrirla? ¿Es saber cómo y cuándo? ¿Es simplemente sentir que uno puede?…
      Sería maravilloso algún otro comentario al respecto.
      Gracias jtamames.

      1. jtamames

        @rosadelosvientos, Modestamente, puedo contestarte con la respuesta que Ramiro Calle me dio cuando le hice la pregunta de “¿Cómo discernir la llamada de Jesús: deja todo y sígueme?”.

        Me dijo Ramiro: «Deja tu ego, deja tu avaricia y tu afán de posesividad, deja tus dogmas y tus derroteros marcados por la avidez, deja el que crees que eres para realmente ser el que eres, deja los excesivos apegos mundanos, los dogmas y fanatismos que esclavizan y dañan a los otros, el legalismo y el poder, las palabras vacuas que no son seguidas de actos, la vanidad y la prepotencia».

        ¡Yo creo que si ponemos en práctica lo que dice Ramiro, poco a poco esa puerta irá abriéndose…!

        Un abrazo

        1. zerogravity

          @jtamames, Enhorabuena por sus viajes y por sus iniciativas sociales Sr. Tamames. Comparto con usted, la suerte, de ser amigo de Ramiro Calle. Lo poco que se, me lo enseño el. Le estoy interiormente muy agradecido. Podría Ramiro, de vez en cuando, escribir en el blog. Un abrazo y gracias.

        2. rosadelosvientos

          @jtamames, Muchísimas gracias por esa respuesta. Creo que tendré la mente muy ocupada esta primavera y, a la vez que florece la naturaleza y muestra su esplendor, trataré de que lo haga el alma.
          Un abrazo

        3. atati

          @jtamames,

          Me ha parecido muy completa la respuesta de tu amigo Ramiro, estimado Joaquín, lo que pasa es que para todos esos logros hace falta ser muy valiente y saber que por medio de la práctica de la meditación el alma de cada uno le va facilitando la superación de los escollos y errores del camino, aportando la fortaleza necesaria y el olvido de uno mismo mediante la entrega desinteresada a los demás. Olvidándose de uno mismo, los apegos pierden fuerza y el camino es mucho más llevadero y por ende, más fructífero. Gracias amigo por traernos estas cosas.

        1. rosadelosvientos

          @jtamames, Muchísimas gracias por la entrevista que me haces llegar. Ya expondré mis impresiones. Un abrazo.

  3. Carmen Macias ''Cascabel''

    Muchas gracias Koldo!

    Ayushi es el ejemplo de Mujer Brava, Integra, Coherente y Digna. Es dificil ser una mujer brava en occidente, no llego a imaginarme cual es el coste vital de de ser brava en oriente…
    Pero lo que si sé, es que mujeres como Ayushi son imprescindibles!

    Feliz día!

    1. Evergetes

      @Carmen Macias »Cascabel», Te lo dire estimada amiga, Ayushi se juega la vida, se juega el morir lapidada y lo que es peor aun mas si cabe por su padre y hermanos que son los garantes de que la «denigracion» no caiga sobre su estirpe.

      Feliz dia para ti tambien joven y clara amiga.

  4. juanarmas

    Gracias Koldo por tu elaborada y sentida reflexión.

    El brillo de de personas como Ayushi quizás resultarían menos visibles si vivieran en un país como el nuestro o en cualquiera que mantenga un mínimo de libertades y de calidad de vida para la mayoría de sus habitantes.

    En ese lugar donde, según creo, la mujer apenas tiene derecho para con su vida, su rebeldía y entrega se tornan heroicos por cuantos se mueve en una sociedad que está condicionada a percibir su proceder como algo impropio, algo “malo”, a pesar de que los frutos de sus actos hablen por sí mimos de su belleza.

    El brillo de personas como las que tenéis muy cerca vuestro, en esa misma foto; el brillo singular de cada ser humano cuando se le permite –o más bien, él/ella decide- manifestarlo. Y el brillo de quienes en la sombra, muy cerca, en este mismo hilo, ayudan a lograrlo.

    El brillo de Dios, el brillo de Vivir desde la pureza del corazón; si quiera, en nuestra inevitable imperfección, de rozar Su magia.

  5. samsara

    Gracias por esta crónica tan real, tan poética, tan positiva. En estos dias de la Pascua se agradece aún más.
    Yo también creo en un Dios más brisa y perfume, mas…silencio. En el Antiguo Testamento, así se le presenta Dios a Elías, como un «ligero y blando susurro», no como el Trueno y la Espada, sino como una leve brisa cuya palabra es un blando susurro…Amor.
    Nosotros, limitados y pequeños, necesitamos amplificadores para comunicar nuestra verdad, necesitamos aferrarnos a sentencias para afianzar la poca Fé que cimenta nuestra creencia. Necesitamos mirar al vecino y señalarle, porque no queremos vernos desnudos, imperfectos, pecadores, pero al fin y al cabo pequeñas obras de Amor.
    Gracias y buena Pascua.

  6. mjm

    Vivencias extraordinarias las vuestras, y que suerte que las compartáis aquí.

    Ayushi es una mujer que sabe lo que quiere. Quizá presa en su país de estas convicciones pero con imposible marcha atrás, porque sabe cual es su verdad y seguirá firme hasta el final y su libre pensamiento hará que otras mujeres de su cultura y condición progresen y se deshagan de las ataduras a las que el Islam las somete, en algunos casos de forma extrema.

    Ánimo Ayushi, y cuéntales a todas las mujeres lo que piensas y como actúas en consecuencia. Te ha tocado una parte difícil del camino, pero tus fuerzas e ilusión te acompañarán siempre.

  7. Luna

    Cuanta belleza en vuestras palabras y no digo ya acciones, ojalá se traslade al mundo entero algún día no demasiado lejano.
    Desde luego si esa actaución es posible en pocos metros cuadrados, en tantos países distintos y con personas tan dispares de nacimiento y de educación, que no de corazón…creo que puede ser posible casi todo.

    De nuevo, gracias a vosotros por recordárnoslo.

    Un abrazo.

  8. DOÑAJIMENA

    • Ayushi es un ejemplo. Y quizás es el que deberíamos seguir desde aquí, desde nuestra cómoda vida material, para llegar a alcanzar la felicidad que seguro ella conoce.
    El viernes, en la cena que tuvimos en Madrid, nos acompañó nuestro querido Joaquín, y nos relató su viaje a Calcuta, nos dio una visión más alegre que “nuestros chicos”, menos trágica.
    Nos contó como hay gente que ayuda a los demás, como atienden a los niños desamparados, y sobre todo nos habló como siempre de la luz de sus sonrisas, esa que también tiene él.
    Después hicimos una especie de subasta con algunas cosas que nos habían traído de la India, magnifica idea de Anita, y fue muy bonito ver como la gente pujaba hasta llegar a cifras que no nos imaginamos antes de la cena, con la alegría de saber que su dinero ayudaría a esos niños, que serviría para que salieran de su desnutrición, de su suciedad, para que tengan un techo debajo del que dormir, en lugar de hacerlo en la calle.
    Cuando finalizó la subasta llamamos a Anita y a Cristina para que supieran la cifra, habíamos conseguido 850 €. Fue bonito oír y leer su emoción, mayor la de ellas que viene de allí, que la nuestra, que también era grande.
    Os dejo un párrafo de una reflexión de Ana:

    «Santiago de Compostela a 27-3-2010.

    Queridos amigos de la cena 26-3-2010 o lo que es lo mismo, queridos Siendo Ananta.
    La grandeza de India, para mi, está en el brillo de la mirada de sus gentes, ese brillo que da la paz interior y la grandeza de espíritu, como dice mi querido Joaquín: la felicidad de los desposeídos,de los mías pobres de la tierra que nada tienen…La grandeza de India también es vuestra generosidad de ayer por la noche. Unir ambos momentos es lo que hace que muchas pequeñas cosas que nos suponen pequeños esfuerzos valgan la pena. De algún modo, anoche, nos habéis acompañado a ese viaje en donde hemos podido constatar que en realidad no tenemos ningún motivo para quejarnos, que somos privilegiados… pero que ellos nos ganan por goleada y ello se ve en la luz de sus ojos.

    Ni en las cuentas de la lechera mas optimistas, y he hecho una cuantas, imaginaba esa respuesta tan fantástica vuestra. Cada selección de cada artículo iba con el análisis de a quien podría encajar, si seria de vuestro agrado, y sobre todo cuanto se podría recaudar…pero se me olvidaba vuestra exquisita generosidad. Recuerdo la de veces que me he sentado encima de mi minúscula maleta, pues no cabía nada mas…y aun así…
    Ayer cuando Lucia y Joaquín me enviaron el resultado por sms… 850€ BBBuff.. Ni os lo podéis imaginar…tanta emoción…todo cobro tanto sentido. MILE DE GRACIAS. Me acordé de esas niñas que Colores de Calcuta & Ananta cuidan y protegen…y me di cuenta que la Madre Teresa protege, también, todas sus acciones, también a nosotros como participes de este proyecto, así que no os desvinculéis mucho.
    Os dais cuenta que al escolarizar a esas niñas, quizá se consiga que no vuelvan a las condiciones paupérrimas de donde proceden? …………, niñas de Anand Bhavan, que significa Casa de la Alegría, y es internado, casa-hogar.
    Que ellas formarían un núcleo familiar diferente, a su vez, ayudarían a su familia de origen y quizá salga de la marginalidad, o quizá no, pues es lo que conocen, pero cambiaran sus condiciones tan precarias…y su forma de ver la vida. Al actuar sobre esas niñas y sobre la base primigenia de la sociedad, el individuo, se actúa sobre todo el conjunto…así q vuestra generosidad, aunque parezca mucho aventurar, puede ser la pequeña semilla de un cambio social , pequeño, pero cambio al fin.
    Mirad la quinta y sexta foto, tengo una niña en brazos, ella llevaba una semana en la guardería…que edad creéis que tiene? Cinco meses, seis?? No, tiene 13 meses y llegó al centro una semana antes de hacer esa foto, en estado de desnutrición, que aun…se nota, verdad? Es parte de otro proyecto de Colores, el dispensario y la guardería en el barrio pobre, pobre de solemnidad, o slum, de Pilkana.
    En la foto siete, en la unidad de desnutrición, del dispensario, el chico de la derecha es Antonio Mesas, que dirige en la India Colores de Calcuta. Es una persona de una entrega y una generosidad exquisita. Maria de Muns, es la otra parte de Colores, ultima foto, en la reunión en Mdd, el DIA previo a la salida hacia Mumbai, a su lado Javi, Cris y la q viste y calza, Koldo de fotógrafo. (Es obvio que me falla el acento en el teclado??)
    En la foto ocho, la cosa debe de estar muy mala, pues J se ha montado un mercadillo, jjj. Perdón. Pero gracias a ´el podemos participar de estas cosas.

    Y en vista de que gracias a vuestra generosidad India somos todos, un poco mas adelante, quizá, se vuelva a hacer otra cena temática hindú en el Foro…con la misma finalidad: Colores & Ananta …pues Lucia y el equipo organizador piensan a la velocidad del rayo…y ya hay proyectos…y que sepáis que en esa ocasión además de las maravillosas sedas Indias…en ropa de vestir e incluso en lencería de hogar, conseguiremos auténticas pashminas de Cachemira…Cris y yo, ya tenemos todo en marcha, así que el que avisa no es traidor.

    Gracias de corazón por establecer un trocito de Anand Bhavan y el dispensario de Pilkana en el Foro de debate MC. Seguimos Siendo.»

    Fundacion Ananta apoya a Colores de Calcuta en sus dos proyectos. Anand Bhavan, casa de acogida para niñas de pobreza extrema, les ofrecen un hogar digno,alimento, educacion…un futuro para ellas, sus familas y un pequeño nucleo de la poblacion hindu.
    Dispensario de Philkana, uno de los barrios mas pobres de Calcuta, u …n slum. En este dispensario medico se ofrecen los servicios a quien lo necesite, de ginecologia, fisioterapia, pediatria…y creo q se me olvida algo mas. Ademas cuenta cion una guarderia con capacidad para 30 niñ@s, y una unidad de desnutridos. Ademas de estos 30, todos los lunes atienden en pediatria a otros bebes de la zona, les dan la leche para la semana y les instrueyn a las mamas sobre los cuidados basicos del bebe.
    Para mas info sigue este enlace…www.fundacionananta.orgVer más

    1. jtamames

      @DOÑAJIMENA, Quiero agradeceros muy especialmente la maravillosa contribución que la subasta del sábado supone para el establecimiento en Calcuta. Es muy bonito ser testigo del compromiso, la solidaridad y la bondad de las personas.¡3 hurras por todos los que habéis colaborado de forma tan bonita!

      1. Evergetes

        @jtamames, Gracias a ti generoso amigo, la flauta-clarinete suena especial tiene el sonido de la libertad traida por ti en foma de instrumento musical, junto con mi hijo ya tenemos una melodia a la que titularemos D.M. «la libertad».
        Gracias por compartir una cena que iba mas alla.

  9. Evergetes

    “A aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, mantenerlas separadas en sus habitaciones, golpeadlas.” Azora IV, aleya 38.

    Valiente mujer pues le debe obediencia al padre y después al marido, según la religión que se rige por la Sharia la Ley que decapita a los que se distraen del Islam, hay que ser muy valiente no cabe duda para enfrentarse a ella.

    En vuestros ojos vio la libertad al tiempo que su familia la considera una apostata –por eso, por amar la libertad- sus ojos irradiaban libertad al conoceos, a pesar de todo estaba ante unos Dzimmíes que aunque inferiores –según ellos- son gente del libro descendientes del primer Hanif –Abraham- a pesar de todo tiene suerte de vivir en un país donde la libertad de religión es un hecho.

    Es dudoso que su padre acepte a un marido que no sea el pactado por él y si es cristiano antes la mata que consentirlo, pues el oprobio caerá sobre él y su descendencia, daos las gracias por llevar la libertad en forma de alegría a los valientes que en este mundo lo son, al mismo tiempo desear lo mejor para ese coraje de mujer cuyo único pecado será –si lo tiene- el haber nacido en el seno de una religión predicadora del odio.

    Solo un sutil matiz generosos amigos, considerar que Alá os habla es un sacrilegio para los musulmanes pues solo está reservado para los elegidos, que según su criterio no somos ninguno de nosotros –los infieles-, sin embargo Dios sí que nos habla cada día, también en los ojos de Ayushi.

  10. vermeer

    Pienso que personas como Ayushi son muy valerosas y aportan su granito de arena para ir cambiando, poco a poco, la mentalidad de su religión que, injustamente, infravalora y encadena a las mujeres. Deseo con todo mi corazón que haya esperanza para ellas, donde hoy sólo hay opresión, dolor y desesperanza. Mi apoyo para todas las Ayushi que en el mundo hay.

    Mil gracias por tu precioso post, Koldo. Un abrazo.

  11. BIG-BAN

    Estamos en la vida para:
    Aprender y enseñar
    Ayudar y ayudarnos –> cooperar con nosotros mismos y con los demás
    y tenemos una poderosa herramienta el amor.
    Gracias por amar y dejaros amar sin más. Un abrazo y una sonrisa

  12. koldo

    Sólo puedo expresar enorme agradecimiento por todo lo expresado y realizado por la comunidad de este blog, en apoyo primero de la iniciativa a «India por una sonrisa» y ahora a «Fundación Ananta-Colores de Calcuta» y sus dos centros en esta megaurbe india.

    El viaje a India va haciéndose sitio en la carpeta de los recuerdos, pero la solidaridad para con este país y todos las geografías urgidas, deberá permanecer en la home page, en primera línea de nuestras prioridades…

    En verdad que la idea de la subasta ha sido genial, Anita y Cris. No sospechábamos que cuando ibais recogiendo telas por los mercadillos, éstas irían a parar a tan noble mostrador.

    Ahí, seguimos junt@s pues, encendiendo sonrisas, equipando guarderías, dispensarios, hogares de niñas… Sembrando en definitiva solidaridad, anunciando la nueva hora en que volveremos a ser hermanos… Gracias Mario por supuesto por hacer todo esto posible.

    1. DOÑAJIMENA

      @koldo,

      Eres al único que no había dado las gracias, por traernos India y sus sonrisas a nuestras vidas, por ir a llevar nuestro cariño a sus niños, por hacerles reir y contarnoslo. Por compartirlo con nosotros.
      Gracias Koldo!

    2. Marien

      @koldo, Gracias a ti, por hacernos participes de este modo tan directo. Por vuestras descripiones y vivencias que siguen avivando el fuego y que no olvidemos a los hermanos que en otros territorios nacieron.
      Saludos Koldo y muchas gracias, otra vez.

    3. Tata

      @koldo,
      Gracias Koldo por tu alma limpia y por todo lo que nos haces llegar, profundo, allí donde a veces dormita nuestra capacidad de amar y entender. Eres un ser de luz, y muchas cosas buenas aún harás. Un abrazo de hermana.

Los comentarios están cerrados