Italia…

      90 comentarios en Italia…

En Italia me encuentro. Hoy, hasta el mediodía en Milán. A eso de las tres emprendo viaje hacia el Adriático, por carretera, acompañado del Presidente de una empresa italiana dueña de una gran factoría en aquel costado oriental. Al siguiente día Roma, pero solo de paso, camino del aeropuerto que deberá devolverme a Madrid y, nuevamente de paso, rumbo a Galicia. Hoy y mañana tendré oportunidad de comentar con gentes de este país, de esta maravillosa Italia lo sucedido en las elecciones de ayer. Os informaré en cuanto pueda.

No he dispuesto de tiempo suficiente para leer los comentarios de los diferentes medios de nuestro país, pero imagino que, para variar, contendrán visiones emocionales e interesadas. Supongo que como en todo el mundo, porque los males de los medios de comunicación derivan de su adscripción entreguista a opciones políticas y a la necesidad de incrementar ventas incluso a costa de la verdad. Y este caldo de cultivo no creo que sea exclusivo de España. Quizás aquí nos entreguemos a estas cosas con unas dosis de vísceralidad superiores a la media europea, que para eso -dicen- somos el Sur. Pero en todo caso en muchas partes de Europa y del mundo cuecen este tipo de habas

Tengo para mi, a vista de pájaro, que el protagonista ha sido la abstención. Quizás no tanta como se temió al comienzo, pero en todo caso suficiente para crearles alarma, en tanto que interpretan que esa abstención adicional de 8 puntos es debida a hastío para con la clase política, esto es, el sistema que les rige. De ser así, la abstención no será pasajera sino que irá a mas. Francia dio un aviso. Ahora es Italia. Antes en Alemania se percibió claramente el aumento de la abstención en la juventud. En fin que muchos empiezan a darse cuenta de que quizás sea ese el único camino congruente y coherente, aunque la excusa siempre ha demostrado una fortaleza descomunal para apartar la coherencia.

La izquierda no sube y esto les debe resultar alarmante a sus protagonistas. La derecha no cede en demasía. me refiero a Berlusconi. Por lo visto baja, pero después de las brutalidades escritas, habladas y visualizadas o visionadas -como se diga- lo sorprendente es la fuerza que evidencia. Va a ser verdad que la derecha resiste mucho mejor los casos de corrupción económica y moral. Ya lo comentamos en el Foro a propósito de la intención de voto en la Comunidad Valenciana. Esto a los políticos de la derecha no les preocupa. Al contrario: es una bula de inmunidad. Saben que al final sus electores disponen de la excusa de que es mejor votarles a ellos para que no ganen los otros con lo que contribuyen a solidificar la cloaca. O quizás es que nada de esas cosas les parecen cloaca. No lo se

Y por fin la Ligar Norte. esto es serio. Merece análisis detenido y no tengo tiempo, pero seguro que vosotros sabréis argumentarlo. Hablaré con empresarios y os trasladaré las ideas de aquí.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

90 pensamiento sobre “Italia…

  1. Socrates

    Italia está mejor que España. Mi prueba fehaciente es el caso de una Familia de empresarios de hostelería dueña de dos restaurantes de Benidorm, que ha cogido de vuelta, el mismo camino de ida, que hace más de veinte años les trajo hasta la Costa Blanca para establecerse y buscar un mejor porvenir en nuestro país. Ahora, ya se encuentran de nuevo en la bella Costa Amalfitana buscándose la vida en la tierra que les vio partir hace años. Seguro que no son los únicos emigrantes empresarios retornados a sus países de origen a consecuencia del negro panorama que asola la piel de toro, entre otros colaboradores necesarios, por la obra y gracia de los inútiles que moran La Moncloa y el Hemiciclo.

    Magíster: Buen y provechoso viaje de negocios, desde una España en dolce far niente obligada.

  2. Pedro Pons

    No sé si Italia está mejor que España, parece que sí pero eso realmente lo sabrán los italianos, lo cual no excusa lo que ocurre aquí, que es de vergüenza. Es alarmante que el principal problema de nuestra sociedad sea la casta política, inútil, corrupta y pusilánime. Mario, tráenos buenas ideas de nuestros vecinos, a ver si cogemos ritmo en España.

  3. miguel 128

    Esa misma reflexion me hacia el otro dia. ¿Como es posible que a pesar del caso Gurtel, en la Comunidad Valenciana se acentue la diferencia a favor del P.P.?
    Para mi la respuesta es facil, la gente no cree comparable un tema de tres trajes por un valor de 5000 € y que ademas el Tribunal Superior de Justicia archiva con la politica del PSOE y del PSPV de ejercer la oposicion en la C.Valenciana a base de ir contra los valencianos. La politica del PSPV es ir contra culaquier decision del PP, aunque esta decision sea buena para la C.V.. Tenemos un viejos temas: La lengua, el agua, el AVE… se opusieron al principio a la Copa America y a la Formula 1… ahora tema de chiringuitos, Cabañal, y ninguneo al President en la Conferencia España-Africa…Aparece en las Corts Valencianes el portavoz del PSPV con un informe de las escuchas Gurtel amenazando con el, cuando en primer lugar ese informe es secreto y solo lo puede tener el Juez, la fiscalia o la Policia, ¿de donde los has sacado Sr.Luna?
    Asi pues los votantes de la C.Valenciana, aun pensando que detras de los «trajecitos» hay algo, no pueden ni pararse a pensar con la otra cara de la moneda.
    Tambien piensan que si un President que maneja 12.000 millones de € de prsupuesto se moja por 3 trajes de administrativo.

  4. Inmaculada

    Buenos días,

    Buen viaje Mario, por la bella Italia, mis mejores deseos para el mismo.
    Evidentemente como dice Miguel, no se sostiene el caso por unos trajes y poco más, realmente es preocupante? me pregunto, cuando hay cosas muchísimo peores que está haciendo ZP, sólo ocupado en enfrentar unos españoles con otros, en dividir, con sus leyes diversas y sin sentido, gastando dinero en otros países cuando aquí estamos como estamos.
    Quizás y sólo quizás, la derecha sea el menor de los males…
    Comunque: http://www.ilgiornale.it/interni/il_centrodestra_governa_42_milioni_italiani/30-03-2010/articolo-id=433513-page=0-comments=1

  5. manuelymar

    No nos equivoquemos demasiado. PP y PSOE son las dos caras de la misma porquería.

    No sere yo quien caiga entre elegir una porquería con olor a rosas y otra con olor a lavanda. Poquerías son con envoltorio diferente.

    ¿Abstencion?

    Me temo que no va a quedar otro remedio.

    Digo mal: No me temo, ojalá.

    1. we

      @manuelymar, En Francia la abstención benefició a la izda. Y les importa un comino . En italia ha beneficiado a la Liga norte.
      ¿ de verdad se creen ustedes que sirve para algo abstenerse ?.
      Lo único que serviría de algo es que se fundase un partido que llevase en su programa tolerancia cero contra la corrupción y que además presentase una solución atractiva para salir de la crisis. Entonces la gente les votaría .
      A mi no me vale que me digan solo lo mal que lo hacen los partidos actuales. Quiero que me digan » Y además yo tengo la solución » . Y me la expusiesen.
      Quedarme en mi casa no me parece que arregle nada.

      1. manuelymar

        @we,

        Habría que probar, pero distinga un matiz: No es lo mismo un repunte de la abstención que beneficie a quien beneficie les importa a todos un pimiento, que una abstencion MASIVA de un 70%.

        Es a esa abstención a la que me refiero. Esa es la abstención que deja un mensaje claro de «estamos hasta las gónadas». Esa es la abstencion que da que hablar. Esa es la abstención que da que pensar.

        Insisto, no piense en un repunte de la abstención. Piense en una abstención masiva. Y piense tambien que, tal y como está todo y las opciones que hay, merece la pena intentarlo al menos una vez.

        1. Bgrial

          @manuelymar, sería justo una abstencion grande pero no creo que en la España de hoy ocurra. Hay mucha gente que va a ir a votar porque les costó un riñón conseguirlo… las desviaciones asimetricas también existen en forma de cultura y de entender la vida en España, las generaciones aún tenemos un océano entre nosotros que se va difuminando pero aún están ahí

          Saludos

        2. Magdala

          @manuelymar, Con toda la humildad y una enorme curiosidad te pregunto ¿como se consigue una abstención masiva del 70% ?.Es practicamente axiomático: los adeptos a las rosas o a la lavanda,e icluso los que votan en contra de unos ó los otros ,lo harán masivamente,llueva ,truene o escampe….siempre ha sido así.¿Puedes explcarmelo?.

    2. Tata

      @manuelymar, En vez de abstención, ¿no sería mejor fragmentar el poder y acabar con el bipartidismo? Alguien que conozca bien el sistema electoral que por favor me diga si esto que he pensado tiene algún sentido. No sé, quizás en las generales me abstenga, pero en la locales seguramente votaré a algún partido (en principio que me atraiga) de tercer o cuarto orden.

      Pensando, pensando… a ver donde llegamos

      1. VALENTIN

        @Tata,
        Te contesto aquí porque no encuentro otro sitio donde poder hacerlo.
        Al posicionarnos de izquierdas o de derechas también entramos todos.
        En cuanto al siendo, la verdad, no tengo ni idea de lo que significa.
        Pero vamos, ni idea.

      2. manuelymar

        @Tata,

        Claro que lo mejor es acabar con el bipartidismo y, en terminos generales, quitarles poder a los partidos. Pero con la ley actual, no se puede y dudo mucho que la cambien porque les perjudica. La ley D´hont es una canallada que perpetua el bipartidismo. Analiza el caso de IU, con millon y medio de votos y tres diputados, mientras que el PSOE y el PP tienen 6 veces votos mas y en vez de 15 escaños tienen más de 150. Me rio yo de las proporcionalidades.

        Los partidos de 3er o 4º orden son masacrados por dos cosas. El mínimo para contarlos y entrar en el recuento de escaños, y la ley d´hont, que puede hacer que los restos desvien tu opcion a otro partido que no quieres.

        Magdala: una abstencion de un 70% se consigue cuando el 70% del censo no va a votar. Parece una perogrullada, pero es asi.

        BgGrial: Es cierto y, para ellos, solo una cosa que leí por ahí: ¡Disfute de lo votado!

  6. juanarmas

    A nadie le gusta aceptar que las cosas no funcionan; cuesta. La abstención masiva debiera ser entendida así por la clase política. El problema quizás es que están tan acostumbrados a dirimir sus divergencias por medio de la agresividad dialéctica (externa) y los pactos de subsistencia o beneficio partidista (interna), que consideran esta reacción de los electores como una agresión a su estilo de vida.

    Una abstención masiva debiera dar pie a una reflexión a pie de obra, de tú a tú, dándose cuenta de hasta qué punto el ejercicio de la política se ha aislado en las altas esferas. Cada vez mayor número de ciudadanos reclaman ejercer una participación más activa en los asuntos de su país, de su región, de su zona. Se niegan a limitar su actividad a dejarse seducir cada cuatro años por ilusiones masivas a largo plazo.

    Otra consecuencia que pueda ocurrir y que señalas, es que tras la gran abstención no ocurra nada… Será éste el caldo de cultivo para brotes que busquen a un culpable; y desestimadas las posibilidades de que la clase política asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia, es muy posible que ese caldo de resentimiento emocional se vuelque en los de “afuera”.

    Buen día. Buen viaje 🙂

    1. miguel 128

      @juanarmas, Estoy seguro que si hubiese una gran abstencion, estos tienen cara mas que de sobra para justificarlo.
      Recuerda que en las votaciones del Estatut de Catalunya hubo un 66% de abstencion y el motivo para los politicos fue, que como era en domingo y hacia buen dia la gente prefirio irse a la playa (?).
      Quizas, si la abstencion o el voto en blanco supusiese escaños vacios lo verian de otra forma.

      1. superviviente

        @miguel 128, Esa es la gran cuestión Miguel, si la abstención o el voto en blanco tuviera como contrapartida los escaños vacios, el sistema quedaría totalmente deslegitimado pero no siendo asi cada uno hace su lectura interesada, por lo tanto si surgiera una fuerza capaz de aglutinar la abstención y el voto en blanco con la condición de no ocupar esos escaños sería la verdadera catástrofe para el sistema. En cuanto una fuerza innovadora ocupe escaños será absorvida por el sistema pues la gente lo asimilará como parte del mismo, me temo que esto será lo que ocurra con «Ciudadanos» en Cataluña. A veces se hace más oposición desde fuera que formando parte del circo politico actual, esa es la verdadera oposición al sistema. Saludos.

      2. juanarmas

        @miguel 128, coincido contigo y con superviviente en cuanto a la necesidad de que se valorice de algún modo la abstención, en el sentido de otorgarle un valor activo y real que vaya más allá del simbólico (simbólico que, como tal, se presta a la interpretación intencionada que cada cual quiera otorgarle, como comentas).

        1. ATOMIA

          Para valorizar la abstencion habria que hacer obligatoria la participacion bajo sancion.
          Y habria que dar un verdadero valor al voto en blanco. por ejemplo; si hay un 20% de votos en blanco, ese 20 % de votos tendria que estar representado realmente. Alomejor entre todos los votantes en blanco habria que elegir a algunos que nos representarian y realmente tendrian una participacion en la politica. El problema es que es muy arriesgado interpretar el voto en blanco (puede ser rechazo al sistema, desidia, enfermedad…)
          Saludos,

        2. superviviente

          @juanarmas, Esa interpretación que hacen los partidos sobre la abstención, refiriendose al «Donde hemos ido» (playa, festivo etc…) la debemos contrarrestar con el «Donde no hemos ido» (a votar). Saludos.

        3. juanarmas

          @ATOMIA, Penar de alguna manera ese proceder -salvo los casos puntuales de enfermedad-, y hacerlo en parámetros de reducción de poder, sería una buena manera de que los partidos se preocuparan en incentivar a los ciudadanos con capacidad de voto a acudir ese día a las urnas.

          En cuanto a la peligrosidad de englobar a quienes votan en blanco, en parte es cierto. En todo caso, entre los que votan a un partido están los que votan creyendo en ese partido, quienes votan para perjudicar al otro partido, quienes votan por no votar en blanco, quienes votan por el último mensaje esperanzador del último día, o porque le cae menos antipático el cabeza de lista… Es decir, se vota por muchas razones, bien es cierto que la opción de votar en blanco -no digamos la abstención- abre más el abanico de razones, motivaciones o desilusiones; pero debiera tenerse en cuenta y darle una mayor concreción, como comentas, no relegándolo a la opción «cenicienta». Cordiales Saludos.

        4. adolfo

          @juanarmas, La abstención es el primer indicio de que los poderes públicos, se quedan sin poder. No es viable mantener un régimen político, sin un apoyo popular suficiente.

          Saludos.

    2. FERNANDO

      @juanarmas, A los que estáis decididos a la abstención, porqué no proponeis una campaña de votar con una papeleta con un eslogan vistoso: Listas abiertas YA, con mi voto no se mercadea, este voto es mio, etc. Una campaña bien organizada calaría más en la clase política que no ir a votar, ya que argumentarán que la gente a ido a la playa, o por el mal tiempo, o porque hay fútbol, etc. Si se pudiese montar esta campaña les daría donde más les duele.

      1. superviviente

        @FERNANDO, Incluso se podría dar el caso de la aparición de un Partido del Voto en Blanco donde realmente se pudiera computar este voto, no ya como parte del recuento tan solo sino como parte de los escaños, escaños que por supuesto luego no se deberían ocupar como forma de rechazo al sistema. De lo que estoy seguro es que de aqui a las elecciones algo nuevo debe aparecer que agrupe al desencanto y a la indignación con la clase politica actual. Saludos.

        1. superviviente

          @superviviente, Lo del Partido del Voto en Blanco tendré que consultarlo, no puedo asegurar que sea posible pero veré que se puede hacer. SAludos.

      2. juanarmas

        @FERNANDO, por ahí -por la vía de acción social- debe andar la cosa; creo. Por la via política -al estar todo bien atado-, sólo serviría posiblemente para que un nuevo miembro del Congreso o del Senado, del partido Voto en Blanco (por ejemplo), tuviera un cambio en su vida. O igual no.

  7. VALENTIN

    La corrupción en la derecha está aceptada de siempre. Forma parte del juego. Cuando pillan un caso de corrupción en la izquierda se ofenden y dicen: mira éstos pobres, nunca han tenido nada y no saben ni hacerlo.
    A la derecha les parece normal, siempre han pensado que el cortijo es suyo , y cuando denuncian algún caso de corrupción en sus filas, porque no tienen más remedio, lo hacen con la boquita chica. Eso es muy díficil que cambie.
    En cuanto a Italia, lo que me parece curioso es que tengan de presidente a un caricato. Eso sí, con mucho dinero y muchísimo poder. Esto es, un peligro de la hostia.

    1. Aloe

      @VALENTIN, Buenos días, no tengo intención alguna de defender a Berlusconi, pero creo que no tenemos poder moral para achacar a ese presidente nada de lo que no tengamos nosotros por aquí.

      Puestos a descalificar, tal vez deberíamos mirarnos en nuestro espejo particular , es decir en «Monclovit y el sucedaneo de Meninas dixit. que forman parte de la cuota, y por desgracia del gobierno.

      Siento vergüenza ajena, sinceramente no nos merecemos todo esto, ni de un lado ni del otro. Dicho esto , deseo resaltar algo que me preocupa.
      Ahora el mensaje es : «Todos son iguales». Sinceramente creo que no, a pesar del caso Matas.

      Los que sustentan el poder, «algunos lo han ejercido casi a perpetuidad» puede que superen a muchos Matas. Ese es el juego. NO todos son iguales, pero ya se oye demasiado, tal vez interese que así lo crea la mayoría.

      Saludos.

      1. VALENTIN

        @Aloe,
        Buenas.
        Independientemente de lo que tengamos aquí, se puede criticar a Berlusconi. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Y más, si nos atenemos al título de la entrada de hoy. Vamos, me parece que es lo que toca.
        En cuanto a que todos no son iguales, desde luego que no. Aunque me temo que no coincidamos usted y yo a la hora de otorgar la categoría de peores.
        Saludos.

    2. we

      @VALENTIN, Desde que llegó la democracia a España la izda ha gobernado casi 20 años . Los escándalos de corrupción de la época socialista no impidieron que los votantes de izda les siguiesen votando hasta que el estercolero se llenó.
      En Andalucía lleva la izda gobernando siempre y la corrupción es escandalosa. Pero les siguen votando. En Extremadura idem. Y en Cataluña las ,décadas de gobierno de CIU …. Lo mismo pasa en Baleares gobierne quien gobierne o en Galicia. Y que decir del PNV o de la Esquerra. No hay por donde cogerlos.
      No es la ideología lo que determina la corrupción. Es que sabemos que gobierne quien gobierne robará a dos manos . Solo queda escoger que partido nos sacará de la crisis y lo demás .. pues lo damos por asumido.

      Y no se crean ustedes que si se acabasen los dos partidos mayoritarios los que viniesen serian más honrados. Aquí solo son honrados cuando están en la oposición.
      Y si no .. el tiempo dirá.
      El mantra de que la derecha es mala y ladrona y la izda pura y honrada ya no se lo cree nadie. Han gobernado todos y los conocemos.

      1. VALENTIN

        @we,
        Corrupción, tráfico de influencias, etc. se dan independientemente del partido que gobierne. Yo no estoy de acuerdo con lo que hay ni con la alternativa que tenemos. No es cuestión de enumerar casos de corrupción, la lista sería interminable. Todo eso se ha expuesto en numerosas ocasiones en éste foro.
        El matiz está en que muchos de los comentarios que atacan al gobierno actual, se hacen desde la condescendencia con el partido que está en la oposición. Con eso no estoy de acuerdo.
        Cuando digo que me considero de izquierdas (no olvide que es igual de respetable que si me considerara de derechas), no me estoy identificando con ningún partido. Se trata sólo de una forma de entender la vida y las relaciones entre las personas. Por encima de los partidos establecidos, sean mayoritarios o minoritarios. En definitiva, me puedo considerar un tío que va por libre y que no se siente pillado por los bajos por ningún partido del espectro pátrio.

        1. we

          @VALENTIN, por supuesto que es igual de respetable ser de izdas que ser de derechas. Faltaría más. si me he pasado en mi respuesta, mis disculpas.

        2. Tata

          @VALENTIN, ¿Y si en vez de posicionarnos en que soy de izquierda o soy de derechas nos posicionamos en el siendo? Ahí entramos todos.

  8. Aloe

    Buenos días:

    Gracias a Socrates, hoy utilizo la frase «La piel de Toro». Es cierto cuando a una piel se la estira demasiado y desproporcionadamente y encima no se nutre el material como es debido, esa piel deja de ser útil.
    Demasiados estiramientos, demasiados equilibrios, demasiadas palabras hueras, y demasiadas risas sin alegría.
    Cada día nos despertamos con un bochorno producido por esta podredumbre que nos asola y me hace pensar » Hasta cuando vamos a continuar estirando la Piel de Toro.»

    http://www.youtube.com/watch?v=ISipJs6I1w4&feature=related

    Saludos.

  9. israelcm

    Buenos dias.

    La corrupción y como consecuencia la pérdida de credibilidad de la clase política en este país no es algo novedoso. Se vuelven a repetir acontecimientos del pasado. Parece que no aprendemos de nuestros errores. Políticos profesionales, y nosotros nos quedamos sentados en el umbral de la indiferencia. Esa reforma que se hace tan necesaria, y que debería dotar a los ciudadanos de la capacidad que legítimamente le corresponde, ¿es una mera utopía?. ¿que circunstancias deberían darse para que ese cambio se produjese? y sobre todo ¿es posible?. Sinceramente lo deseo.

    Un saludo

  10. Meizoso

    Los que leeis prensa de fuera…, ¿ habeis leído qué conclusiones han sacado los partidos políticos y los medios de comunicación en Alemania tras el incremento de la abstención ? ¿ Sabeis de alguna conducta política que haya pronosticado que han entendido la abstención como una llamada de atención y que van a intentar cambiar ?. Lo digo porque suele salir más «barato» aprender de los errores de los demás. Y así podemos analizar con mayor precisión las consecuencias de las pocas medidas que tenemos en nuestra mano.

    Manuelymar, amigo, es cierto que no es entusiasmante votar a la mierda que huele menos, pero cuando la política es tan imprescindible para el ser humano bajo este Sistema como el Sexo… no desprecies a las 12, lo que buscas ansioso a las 4…. y por lo que pagas a las 9. Vamos, que prefiero asegurarme de que mi abstención será lo más beneficioso para la mayoría, así que si me podeis avanzar reacciones en países donde ya se están dando estos resultados, os lo agradecería.

    Sr Mario, buen viaje por Italia, cualquier experiencia que pueda aportarnos de estos empresarios Italianos será bien recibida por mi parte. Allí en Sicilia firmamos nuestro contrato actual con la empresa de telecomunicaciones que reresentamos ahora en España.

    Se en Maio está na Terra, non ten mais que decirme un sitio e unha hora e comemos unha boa maricada acompañados dos paisanos do foro que se apunten, eu invito.

    1. Abucide

      @Meizoso, Xa contas con un mais que ira dende compostela.
      Decía Einstein: todos somos ignorantes, pero no ignoramos las mismas cosas».
      La ignorancia a la que me refiero viene dada por el desinteres que parece mostrar esta mi querida España en ver como se podrian solucionar los grandes temas que nos afectan.
      Yo he propugnado desde hace tiempo que la abstención mayoritaria quizás nos ayudaría a emprender el largo camino que tenemos por delante.
      Todos sabemos que la perfección es una quimera inalcanzable, pero debemos coger esa senda para asi lograr en la medida de lo posible mejorar y alcanzar grandes sueños y grandes relaciones, sinceridad, honestidad, etc. para todos nosotros.
      Cordiales saludos

    2. manuelymar

      @Meizoso,

      Por supuesto que no es una «solucion», habría que ver «de qué». No podemos estar absteniéndonos todo el tiempo.

      La cosa es AHORA. No me refierom a la abstencion como «solución de nada, asi que, si eres tan amable de proseguir mi argumentacion, partamos de la base de que NO propugno que la abstención sea solucion para nada…¿ok?.

      Bien, dejado claro esto, lo que trato de decir exactamente y de forma precisa es que AHORA, en este momento, un resultado de abstención masiva del orden de un 70% en las siguientes elecciones generales, abriría un debate lo suficientemente intenso como para generar varias cosas:

      a) A más de uno se le caería la cara de verguenza
      b) Nadie podría presumir de ostentar representación de mayorías.
      c) Se empezaría a hablar de que el sistema con el que nos regimos está obsoleto y que habría que volver a otras cosas, como la república, por ejemplo.
      d) El sistema electoral tal y como lo conocemos, saltaría por los aires, y el bipartidismo que tan recientemente han blindado PP y PSOE, saltaría por los aires gracias a una accion silenciosa, pacifica y eficaz de la masa de los ciudadanos.

      Entre otras cosas.

      Por otro lado, hay voces que cuestionan esta idea, me parece bien, pero creo que habida cuenta de como es el asunto, si hay algún momento para probarlo, es ahora. en las elecciones del 2012.

      1. we

        @manuelymar, Verá usted. a ninguno se le caería la cara de vergúenza porque sencillamente carecen de ella.
        Pero yo le pregunto a usted. ¿ De lo que se trata es de que haya un cambio del sistema de gobierno de una monarquía a una república ? Y para eso hay que esperar dos años y fomentar una abstención que llegue al 70 % ?.
        Y porque no , que surja un partido que lleve en su programa claramente que si alcanza la mayoría convocará un referendum para que se proclame la República ?.
        A mi me parece eso mucho más sincero y honrado que buscar tortuosos caminos a ver si una hipotética abstención derriba este sistema bla bla bla.

        Tenemos dos años por delante para que los que abominan de esta situación den un paso al frente y presenten una candidatura. Y que hablen a la gente de frente y sin tapujos.
        1 tolerancia 0 con la corrupción.
        2 Para salir de la crisis económica estas son nuestrass propuestas.
        3 si gobernamos daremos los pasos necesarios para cambiar la monarquia por la república.
        4 Dentro de un régimen republicano, nuestra propuesta para el problema vasco y catalán es el siguiente. etc etc.
        Es así de sencillo.

        1. manuelymar

          @we,

          Considero que su propuesta es inviable por que las matemáticas de la ley D´hont lo impiden. Examine la situacion de IU, los votos que tiene, y los diputados con los que cuenta.

          Ningún partido que se formara ahora, conseguiría el nº de escaños suficientes para derribar un bipartidismo dañino que es el causante en gran medida de lo que ocurre.

          Hay que esperar dos años porque es el ritmo legislativo que marca la actual ley.

          El panorama que hay con el PSOE, ya lo sabemos. Dudo que Vd. se fíe del panorama que se avecina con el PP, habida cuenta del «acierto» con el que gobierna determinadas comunidades autónomas.

          Se trata de un problema de fondo muy grave, Meizoso, y que no se puede solucionar con las estructuras actuales, que suponen un corsé para el desarrollo. Constitución incluida. Igual que los trajes, hay que cambiarlos a medida que el usuario crece.

          Una abstencion mayoritaria, obligaría de algun modo a parar el carro y pensar si lo que queremos es una alternancia PSOE-PP, opción preferida por la ley electoral, o una pequeña catarsis que obligue a redefinir todo esto.

          Respecto a los problemas que señala, el catalan y el vasco…¿Cual es el problema?. Porque yo no veo ninguno. Lo que si que veo, y ya que es Vd. gallego y me conozco el terreno bastante bien, como ya sabe, es que Galicia podría ingresar muchísimo dinero si tuviera competencias marítimas sobre el corredor en el rango de las 200 millas. Eso exige un estatuto de autonomía de verdad, y no uno de la Srta. Pepis, que es el que tiene ahora.

          Y si la constitucion no prohibiera negociaciones de calado de orden «transversal» entre autonomías, sin pasar por «Madrid», pues tal vez otro gallo nos cantaría.

          Pero bueno, entiendo su punto de vista y ojalá hubiera mecanismos que propiciaran poder ponerlo en marcha, pero ya ve…se estrella con las matemáticas de la ley D´hont y de una ley electoral absurda que solo quiere cambiarse para prohibir cualquier asomo de independentismo, aunque sea por la via más civilizada que exista.

        2. atati

          @we,

          Me parecen muy correctas tus tres propuestas primeras, amable we, a las cuales añadiría un sistema de voto con listas abiertas y que la circunscripción electoral sea cada una de las comunidades autónomas. En cuanto a la cuarta propuesta, desde mi punto de vista la solución se hace cada vez más evidente, cual es una España federal de todas las autonomías, pueblos, nacionalidades o naciones según como cada cual prefiera expresarlo, tras los referéndums correspondientes en cada una de las circunscripciones autonómicas, logrando así que todas de manera voluntaria y democrática constituyan esa España federal y minimizando de paso las opciones independentistas que sólo se fortalecen cuando existe una extremada visión centralista. Saludos estimad@ we.

        3. we

          @we, no olvidemos que no solo son culpables los dos grandes partidos PP y PSOE. CIU, PNV, IU, La esquerra, Coalicion canaria etc que venden su apoyo y sin cuyo concurso no podrian gobernar ninguno de los partidos sin la mayoria absoluta son tan culpables como los otros.

        4. Bgrial

          @we, ¿está España preparada socialmente para una república? es un sueño muy bonito pero no creo que sea el momento… ¡Cómo vamos a estar sin un representante de España!¡Los políticos no lo hacen! siguen jugando su papel partidista. ¡cuántos políticos se han puesto a criticar a nuestro pais fuera! en cambio, el rey, sin estar de acuerdo con su título, si pienso que está ahí por méritos propios y es el jefe de la diplomacia… pues bueno. Últimamente me asalta la idea que a lo mejor hasta que no se acabe la figura del rey no se acabará la gente que maneja el poder a su antojo… pero aún estoy en ello, porque si esperamos a que sea el momento, a lo mejor no lo encontramos y somos nosotros quien debiéramos provocarlo
          Saludos

  11. rlopez

    Sin ninguna duda creo que Italia está mejor que España, ya situada al nivel de Eslovenia según «La Gaceta». Pero no es eso lo que quiero destacar. Ayer, comentando ésto con gente allegada y exponer la idea de la abstención como castigo a nuestra clase política me sorprendió la respuesta de la gente, puesto que como gente adoctrinada por el sistema, no ve en la abstención el castigo ni la indignación ni la forma de demostrar que esto no funciona sino una forma de dar más poder a algún partido que vaya en mayoría porque esos votos se supone son para ellos. En fín, que hasta en lo que es algo lícito nos duermen para demostrarnos los «beneficios y derechos» como ciudadanos de dar más poder a quien con él abusa y nos llevan a estos derroteros en los que en estos momentos no se equipara ni a la época del despotismo ilustrado porque al menos en ese cercano siglo era «todo para el pueblo, aunque sin el pueblo». En pleno 2010 y en este sistema es «todo para unos pocos de nosotros, pero haciendo ver al pueblo que estamos con él».
    un saludo Mario, por estar en esa tierra que a mí tanto me gusta.

  12. San_do_Medio

    @Pedro Pons,
    En estas elecciones, la Liga Norte, no sé muy bien que es, fue quién salvó los platos de Berlusconi. En principio, existe como que una separación territorial onde la izquierda deja de tener presencia y se enraíza la tal Liga Norte, por lo tanto, Italia queda, en lo referente a votos, fraccionada u con una cuña onde el voto está marcado por el terruño, las vísceras y la falta de contenido.

    La abstención continua ganando terreno en Europa y Italia nos aporta ,además de la tasa de participación mas baja de los últimos 15 años, un ejemplo de rebeldía electoral y política. Un pueblo de Calabria, Bocchigliero, sólo alcanzó el 2,85% de participación sufragista. Parece ser que la voz ( y acto)de protesta de este pueblo decía: «contra un Estado que nos abandona.»

    Italia también nos aporta una irrupción en el panorama, nada desdeñable, como es el 7% de votos alcanzados por el cómico Beppe Grillo. Este fenómeno aparece en el terreno de la izquierda cosa que quiera decir, a mi ver: Cambiemos el paso! los partidos tradicionales están carcomidos!..

    1. San_do_Medio

      @San_do_Medio,

      Perdón, no sé onde me metí, pero, este post no era en respuesta a Pedro Pons como aparece aquí; era, es, un texto solitario.. Desculpa.

  13. alf-iris

    …Y cuando regreses a la capital y vuelvas a intereconomía, en recepción, Beatriz te entregará un regalo que esperamos te guste.
    Y hasta ahí puedo escribir…

  14. EL ZURDO

    La Liga Norte, por el momento, me hace tilín, pese a darme bastante grima sus compañeros de viaje, el antiutópico Berlusconi (tan bien descrito su mundo por Fellini en su testamentaria GINGER Y FRED) y el oportunista Fini (el Gallardón italiano). Aquí link a una entrada donde expreso mis simpatías liguistas.

    1. Lignium

      @EL ZURDO, Buenos días. No seré yo quien indique a nadie cómo deben ser sus tilines, pero quiero indicar que son nacionalistas padanos (expresan que es sur de Italia es un parásito), xenófobos, etc. Hace unos meses colgaron un juego en la red que consistía en ganar puntos hundiendo pateras de inmigrantes, a la vez que se habían ahogado 75 inmigrantes…

      1. EL ZURDO

        @Lignium, Creo que el fenómeno liguista (empezando porque no es un partido sino la convergencia de gentes de muy diverso pelaje en torno a una expectativa de recuperación -más que de construcción- de un país -aquí cabe la pregunta del millón de hasta qué punto Italia es un país y, en ese caso, ¿qué Italia se asume, la giolittiana, equivalente a nuestra caciquil y corrupta España de la Restauración, o la del Ventennio mussoliniano, o la posterior de la partitocracia y la mafia?- que tal vez fuese más real entre la última Edad Media y el Renacimiento que a partir de la Unificación) es algo bastante complejo y, desde luego, como todo fenómeno de construcción con un punto revolucionario, dueño de un pensiero nada debole y de un actuar bastante expeditivo. Supongo que Italia se halla en un trance de recuperar su verdadera esencia, como ya lo han hecho otras realidades artificiales hoy difuntas como Checoeslovaquia y Yugoslavia.
        Por el momento, y sin dar cheques en blanco a nadie, por muchas anécdotas sádicas que puedan achacársele (como supongo también a Israel -donde en las tertulias de tv algún personaje puede sugerir la atomización nuclear de la franja de Gaza como una posibilidad a discutir, sin que nadie se lleve al sujeto a la comisaría más próxima, o el ecopacifista Marco Pannella, muñidor de Berlusconi en su entrada en política, durante los primeros noventa pidió desde el periódico del Partito Radicale los bombardeos indiscriminados sobre Serbia hasta que se salió con la suya, sin olvidar que quienes hoy tienen parte de gobernabilidad en Cataluña en sus años mozos fueron partícipes por aplauso o por intervención directa en el acto terrorista más sádico jamás cometido, el adherir con cinta de embalar a la cintura de un industrial una buena carga de explosivos que lo reventó, y así muchas otras realidades hoy mucho más aceptables para la «opinión políticamente correcta» que la Liga-), creo digno de interés el fenómeno de construcción/recuperación de una realidad en la vecina península, en la que, obviamente, el Sur debería empezar a plantearse una posición geopolíticamente autónoma y no actuar como una especie de dependencia del Norte o, si se considera incapaz de regir sus destinos de manera soberana, buscar la condición de protectorado de alguna potencia que lo sepa regir mejor (no hace mucho planteé algo similar en relación con esa ficción de estado que es Haití sugiriendo que si lograse la condición de «estado libre asociado» de Puerto Rico, seguramente algo mejoraría la situación).
        Guste o no, se acaba la época del pensiero debole, de la corrección política, de los chantajes morales, de la metástasis oenegera, y tal vez sea la Liga Norte la avanzadilla en Europa Occidental de este Tecnomedievo que suceda a esa buena conciencia postmoderna, donde bajo toda clase de mermeladas dialécticas, al final lo único que se ha impuesto es la devoción a Hayek, la plutolatría y la dictadura de los ineptos y mediocres (España a la cabeza) por una torticera interpretación de aquello evangélico de «los últimos serán los primeros».
        El futuro no es un país de la piruleta sino esa guerra constante que supone la realidad, donde, si se quiere plantear una alternativa a la Liga Norte, plantéese, pero desde la funcionalidad y la reflexión y no desde el espejismo del buenismo propio y la excepcionalidad maligna del contrario.
        Lo dicho: no veo, por el momento, alternativa en esa dudosa realidad llamada Italia a la Liga. Si algún día aparece, estaré atento.

        1. Lignium

          @EL ZURDO, Hola. Ya no tengo dudas sobre que conoce la Liga Norte. Por mi parte sólo puedo decirle que, para mí, la realidad es la que es, Italia es un país como cualquier otro y yo no veo cercano que se desintegre. Es más, no creo que sea interesante. Tampoco veo la opción de que el sur de Italia sea protectorado de otro territorio, es más, tampoco veo que lo pueda ser Haití. Y, desde luego, prefiero la mermelada dialéctica que hablar de monos de la selva, maricones, hundir pateras y barbaridades semejantes. Este es el verdadero peligro de que aumente la abstención, que este tipo de partidos menores crecen. Y que hacen bueno a Berlusconi…Un saludo

        2. EL ZURDO

          @EL ZURDO, Me he liado con los links de «responder a…». El comentario último mío en este sub/hilo no iba, obviamente, dirigido a mí mismo (me gusta el taxista Travis pero no hasta ese punto), sino tanto a usted como a We.

      2. EL ZURDO

        @Lignium, Esto se está volviendo un bucle. En fin, lo dicho hace un momento. O sea, esto:

        Me he liado con los links de “responder a…”. El comentario último mío en este sub/hilo no iba, obviamente, dirigido a mí mismo (me gusta el taxista Travis pero no hasta ese punto), sino tanto a usted como a We.

    2. we

      @EL ZURDO, Le copio un mitin de la Liga Norte esa que le hace a usted tilín.
      » “¿Y nosotros queremos que decidan nuestro futuro, el del país y el de nuestros hijos, personas que estaban en la selva hablando con Chita y Tarzán hace cinco años?” Esta frase, que bien podría pertenecer a la época del fascismo italiano de Mussolini, fue pronunciada hace unos años durante un mitin por Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano y secretario nacional de la Liga Norte, la gran triunfadora de las elecciones regionales italianas.

      Calderoli y Bossi, dos de las figuras más importantes del partido, nunca han ocultado su rechazo a la inmigración ilegal y en más de una ocasión han expresado su defensa por la secesión del norte italiano del resto del país.

      Para ello no hay más que echar que un vistazo a los vídeos recopilatorios con sus perlas xenófobas, que recorren la web. Calderoli, ministro de la Simplificación Normativa, ha llegado a invitar a los inmigrantes a volver al “desierto a hablar con los camellos o a la selva con los monos. La puerta está siempre abierta”.

      Otra de sus perlas: “Nosotros éramos un pueblo de santos, de héroes, de navegadores y nos convertiremos en un pueblo de maricones”.

      tilin ???

        1. EL ZURDO

          @EL ZURDO, Konrad Lorenz decía que la Naturaleza es de derechas. Yo, parafraseándolo, suelo decir que la Realidad es políticamente incorrecta. La demagogia de la Liga, como todos los reduccionismos, me parece deplorable (insisto, no más que Bibiana Aido minimizando la condición humana del no nacido o Almudena Grandes pidiendo que se fusilen cada amanecer unos cuantos del PP o el cómico Rubianes cagándose en la puta España -con el aplauso y aquiescencia, recuérdese, de la futura ministra de Defensa-). Sigo con atención el funcionamiento del norte de Italia, su cohesión social, y su contraste con lo que ocurre en el Sur y la disfuncionalidad de las opciones políticas de esa zona para resolver la situación de manera soberana y AUTOGESTIONADA, no aspirando a una perenne situación de subsidiariedad. Desde este paraíso del amor formal por los inmigrantes y los gays que es la España de ZP (no hay tanto amor por los no nacidos, por la creciente basura blanca en que se va convirtiendo la población autóctona o por los homosexuales no dispuestos a seguir las consignas de los lobbies hoy autoerigidos en establishment -como los nazis pretendieron secuestrar por un tiempo la condición de alemán-) y desde mi completo desencanto con la demagogia buenista y la mermelada dialéctica de tanta metástasis oenegera, tanta burocracia onusina, tanto tribunal tongado de DDHH, tanto chantaje moral siguiendo el modelo tramposo de los radicales italianos (sin cuyo concurso y labor de zapa ni Berlusconi habría entrado en política con tamaña facilidad ni habría habido un consenso tan fácil a fines de los 90 para machacar Belgrado a bombazos: fui en las generales del 89 candidato de la Lista Antiprohibicionista patrocinada por los radicales, con el «artista del hambre» Pannella encadenándose al Pirulí, y años después me enteré que pagaba aquello Berlusconi, por lo que sé muy bien de lo que hablo en cuanto al tema radical y su obsceno exhibicionismo de la mermelada dialéctica y de la corrección política), pues, insisto, seguiré con interés el fenómeno liguista a pesar de sus indelicados exabruptos.
          Creo que sólo una reacción neogaribaldina (incluso degradada a una demagogia populista a lo bolivarismo venezolano) encabezada por algún carisma fuerte, podría plantear una cierta alternativa para el Sur de Italia. Si no, lo más realista, una alianza/sinergia entre las agrupaciones políticas que fuera de la Padania están asumiendo también el federalismo y tratan de plantear una relación empática con la Liga Norte en vez de demonizarla.

  15. DOÑAJIMENA

    Y qué creéis que pasará aquí cuando lleguen las elecciones?
    La situación es tan caótica, la falta de lideres tan brutal, el miedo, la desidia, el desden o el desprecio del pueblo hacía las instituciones tan impresionante, que lo normal sería que la abstención fuera más elevada que la de Italia, y la mayor que se ha conocido en España.
    Veremos en las próximas, que están a la vuelta de la esquina…

    1. Lignium

      @DOÑAJIMENA, Hola. No lo creo, en España votamos a la contra, es decir, no votamos a quien nos ilusiona, sino que lo hacemos para que no salga el otro. Es cierto que con una elevada abstención gana quien tiene mayor capacidad de movilización. Por ello a mayor abstención sube Le Pen, La Liga Norte y Batasuna porque no se puede presentar. En función de cómo vaya la crisis habrán de mover ficha, pero en el seno del PSOE ya dan por descontado que la crisis no amainará antes de las elecciones. De hecho, hay voces que indican como mejor alternativa el adelanto electoral.

        1. Lignium

          @DOÑAJIMENA, Disculpa, Doñajimena, quería poner que hay voces dentro del PSOE que interpretan el adelanto electoral como mejor alternativa para ellos. Aunque yo creo que para todos.

  16. superviviente

    Italia podía haber sido una buena referencia trás los acontecimientos que acabáron con el sistema del pentapartito y que hizo desaparecer a los partidos politicos tradicionales, Democrácia Cristiana y Partido Comunista, todo ello impulsado por la sociedad civil trás la plataforma Manos limpias pero no fue asi.

    Lo que ha sucedido a aquel sistema corrupto ha sido el populismo liderado por el carismático Berlusconi. El populismo suele ser impreciso y ambivalente, aún no se sabe si es una ideología, un movimiento social, un tipo de liderazgo o un régimen politico, lo cierto es que el populismo es un tipo de lógica de acción politica que se establece en los regímenes democráticos y se caracteriza por la busqueda de coaliciones heterogéneas, como la Liga Norte o los antiguos fascistas del Movimiento Social Italiano, en el caso que nos ocupa, además de la irrupción de un liderazgo carismático que utiliza métodos de conducción social que suelen escapar a los mecanismos de control institucional.

    Europa está desencantada con los politicos y esto se refleja en la alta abstención de las elecciones tanto en Francia, Alemania como Italia, por otra parte el resacón de la crisis sacude conciencias y divide pues se utiliza una lógica divisoria que hace que el voto sea más extremo, o bien optando por la apatía o por opciones extremistas, todos aprovecharán para cargar contra el establisment como si ellos no hubieran tenido nada que ver, pero las consignas serán peligrosas y harán caer a los ciudadanos en la trampa del populismo salvador buscando un enemigo fácil de señalar y por el que obtengan a cambio un rédito electoral importante y no va a ser difícil pronosticar que el enemigo será el inmigrante, causante de todos los males para unos que serán los que ocupen escaños y por otra parte la abstención apoyada básicamente en el desencanto que será la que no ocupe escaños.

    El sistema se verá deslegitimado con toda seguridad por aquellos que siendo cada vez más no se sienten representados y con la consiguiente agravante de aquellos que gobiernen serán los del polo opuesto. Difícil situación que sin duda se irá expandiendo por el resto de Europa. Saludos.

    1. Simba1968

      @superviviente,Creo que lo que comentas se acerca más a la realidad de Italia actualmente, están peor que nosotros y difiero de lo que decía otro contertulio que en Italia se vive mejor, aunque me encanta volver a Roma siempre, pero para vivir, sería otro cantar. Ni ellos mismos saben porqué está Berlusconi en el poder, un desastre, pero no ven nada mejor, el populismo carismático de Berlusconi, efectivamente.
      Me gustaría que un día se hablara de la abstención, yo llevo tres elecciones votando sin ilusión, porque creo que la otra opción es peor, pero mi cabecita quería abstenerse…
      Hay otro tema, que también me gustaría que se hablara, de los intelectuales. Un intelectual tiene que ser crítico, y un provocador ¿cuantos intelectuales provocadores tenemos en España? yo creo, que sólo hay uno. Y que alguién me explique que significa progre.
      Lo paso faltal cada vez que escribo en este foro, espero que tengáis paciencia. Es que me siento muy pequeñita e ignorante.
      Gracias.

      1. superviviente

        @Simba1968, Hay grandes intelectuales en España que hacen un gran trabajo, en este caso sobre politica, lo que ocurre es que no se les conoce y sus trabajos no son apreciados pero te puedo asegurar que los hay de un grandisimo nivel que se han ido a universidades americanas de esas de ladrillo y hiedra, ya sabes, las prestigiosas, los hay y los conozco que van y vienen de la London School of Economics y te pondría multitud de ejemplos, pero en este pais está todo distorsionado, no se les llama para conocer su opinión, todo lo que ves en televisión son periodistas y mas periodistas opinando de politica, economía, sociología etc…. en lugar de echar mano de politólogos, economistas o sociológos. El periodista entrevista al periodista, el periodista debate con el periodista, es un circulo cerrado donde solo se oyen ocurrencias, no son especialistas y no aportan opiniones basadas en analisis basados en métodos cientificos de investigación, es el cotilleo elevado a la politica y además ejercido por autenticos dogmáticos que ya sabemos de antemano lo que van a decir, es una pena que todo haya caido en estas manos y que no susciten ningún debate de altura, pero es lo que hay. En cuanto a votar sin ilusión lo mejor es no votar, aprovecha la papeleta y te haces un avioncito de papel, es mucho más divertido jejejeje. Saludos.

        1. Simba1968

          @superviviente, Ja, ja, ja, me encantan las avionetas, me acordaré en las próximas elecciones y me llevaré la avioneta de papel a casa. Es más, ya veo el slogan: «HAZTE UNA AVIONETA DE PAPEL CON TU VOTO «.Gracias, explicación clara, breve y sencilla, me reconforta un poco saber que están…, aunque no podamos escucharlos.

        2. FERNANDO

          @superviviente, A los que estáis decididos a la abstención. Porqué no proponeis una campaña de votar con una papeleta con un eslogan vistoso: Listas abiertas YA, con mi voto no se mercadea, este voto es mio, etc. Una campaña bien organizada calaría más en la clase política que no ir a votar, ya que argumentarán que la gente a ido a la playa, o por el mal tiempo, o porque hay fútbol, etc. Si se pudiese montar esta campaña les daría donde más les duele.

    2. FERNANDO

      @superviviente, Pues en esta situación de descrédito de los sistemas tradicionales y desgana de las gentes de base es el campo de cultivo idóneo para lideres populistas que buscan el voto de sectores descontentos para objetivos, a veces muy discutibles. Quien nos dice que no haya un candidato musulmán que consiga el liderazgo de la gente con la intención de convertir este país en un referente islámico en Europa . O que una a los ocupas y antisistema para conseguir un estado anárquico. O un líder religioso ultracatólico que aspire al poder para implantar sus dogmas en la política y sociedad a traves de una nueva cruzada contra el infiel. En verdad estamos en una posición muy delicada que merece un análisis riguroso de sus causas y una previsión de sus posibles consecuencias.

      1. superviviente

        @FERNANDO, El lider populista utiliza el descontento como baza electoral pero siempre en torno a una mayoria insatisfecha por lo que sería muy dificil que un musulmán lo fuera en Europa, si en cambio podría agrupar el voto de aquellos que se sienten discriminados pero tendría que hacerlo en áreas muy determinadas donde contára con el apoyo suficiente en forma de voto, lo cual se podría dar en Alemania con los turcos, en Francia con los magrebies y en alguna que otra zona donde hubiera agrupación suficiente de voto de estos colectivos, lo que está claro es que el mapa electoral europeo no es el mismo, han llegado oleadas de inmigración que tarde o temprano tendrán su aparición en forma de candidatos, o bien incluyendolos en las listas de los partidos tradicionales como forma de captar el voto inmigrante o bien con la creación de sus propios grupos politicos. SAludos.

  17. FERNANDO

    Italia es como España, tiene la imagen de los que viven allí y la de los que la vemos de fuera. Y como en España el norte de Italia nada tiene que ver con el sur del país. Mas que contrastes diría que son opuestos. Pero a pesar de todo y de sus políticos, es un gran país. Los que realizamos ventas en el extranjero sabemos que quien abre los mercado extranjeros son siempre los Italianos, ya que te los encuentras en cualquier lugar del mundo. Por cierto, alguien del foro a nombrado la costa Amalfitana y no puedo pasar sin recomendaros un hotel. Es impresionante y además gestionado por una cadena española.
    http://www.nh-hotels.com/nh/en/hotels/italy/amalfi-coast—amalfi/grand-hotel-convento-di-amalfi.html?action=search&stype=default&fini=&fout=&nadults1=2&nchilds1=0&services=&maxPrice=&searchLauncher=home&stext=
    Os recomiendo que lo veais. Y en cuanto a los que estáis decididos a la abstención. Porqué no proponeis una campaña de votar con una papeleta con un eslogan vistoso: Listas abiertas YA, con mi voto no se mercadea, este voto es mio, etc. Una campaña bien organizada calaría más en la clase política que no ir a votar, ya que argumentarán que la gente a ido a la playa, o por el mal tiempo, o porque hay fútbol, etc. Si se pudiese montar esta campaña les daría donde más les duele.

  18. Jude

    Parece ser que la abstención ha sido de la izquierda mayoritariamente,como comentamos anteriormente con la situación española pasaría lo mismo,si se decide no ir a votar ,beneficiaria claramente a la derecha, porque el intelectual , que normalmente es más consciente de lo que está sucediendo en un país ,normalmente es progresista.La derecha queramos o no mira más el lado beneficioso de su economía.
    Lo sorprendente de todo esto,es que en Italia si no votas no te puedes presentar a oposiciones, y a estas normalmente se presenta más la gente de izquierda.Me refiero oposiciones para administrativo,no para Notario ,Abogado del Estado,Magistrado y cosas así…
    Bueno como en los próximos días,hablaremos de La Lega Nord (que es otro cantar) y quiere dividir Italia desde Roma…
    Es un poco preocupante que haya avanzado tanto en consenso popular .

  19. Westmoreland

    Me pregunto si Berlusconi es realmente la «derecha», o más bien Berlusconi es él mismo, porque me temo que más bien es eso: el Cavaliere no es de nadie, más que de sí mismo y su ideario es él mismo. A este personaje le importa un bledo ser derechas, de izquierdas o de centro, este tipo es de su propio partido y todo lo hace a su bola, o acaso ¿qué proyecto político y social representa Forza Italia?. Es el partido de un señor empresario, multimillonario y hecho a la medida de su amo y el resto son andrómedas. Berlusconi no es de derechas, es simplemente de Berlusconi.
    Parafresando a Ortega, en el caso del Sr. Berlusconi, más bien deberíamos decir que no es el hombre y sus circunstancias, sino el «hombre y sus negocios».
    Y por sus negocios y demás tinglados más o menos lícitios, Berlusconi hará lo que sea, y así, como ejemplo más gráfico vemos que una cadena de su propiedad en España, Tele 5, (esa televisión plagada tradicionalmente de programas basura, conducidos por chonis del peor estilo y por tipos bajitos presumidos ad nauseam de su condición afectiva pero con muy malas pulgas) siempre ha sido más proclive a un partido de izquierdas sin disimulo como es el PSOE, con más o menos descarado (según la coyuntura) que al partido que supuestamente sería más afín, como sería el PP, que por cierto nunca se califica como un partido de derecha, será por eso del secular complejo de la derecha española, que nunca presume de serlo. Lo malo es que ahora, le han salido muchos competidores televisivos en España en esto de ser pro ZP y pro PSOE y no hay espacio suficiente para tanto gallo oportunista en el corral ibérico, ahí están la Sexta de Roures y la Cuatro de Cebrián Unlimited Corporation. Quién sabe, a lo mejor Berlusconi acaba apostando por Mariano y sus mariachis acomplejados, pero es que le cuesta tanto, ¡son tan tristes y sosos!

    Berlusconi no entiende de ideologías, sólo de hacer dinero, y por ese apego a la moneda y practicando el maquiavelismo político, hará lo que sea, incluso aliarse, si fuera menester, con Fidel Castro, con el cocalero Evo Morales, con el Gorila rojo- cuartelero de Venezuela o con Putin, si la bolsa sona. Menos mal que no necesita humillarse tanto para sus negocios, porque lo de de que no le saquen favorecido en los primeros planos o le roben plano, seguramente no le gusta mucho, ya se sabe, en estos «grandes» hombres, la vanidad también es proporcional al tamaño de sus fortunas. La dichosa cuestión del tamaño, que está visto, siempre tiene importancia.

    De todas formas el Pueblo italiano ha hablado en las urnas, antes y ahora, y el Cavaliere suma y sigue, con bastante buen paso, porque solito no ha llegado al poder, sino por las urnas, y si el pueblo que denosta, aparentemente y de boquilla, los placeres lúbricos y privados de su Primer Ministro sigue apostando por éste, será que al final, unos y otro no están demasiado lejos moral y políticamente.
    Y si el fútbol es por goles y así se decide el resultado de un partido, en la democracia se decide el resultado por sumar más votos que el rival. La abstención no cuenta, por más que se le quiera dar, por algunos, determinado significado político. Si se quiere cambiar la sociedad hay que votar y hay que movilizarse, y cuando cierto electorado, de buen corazón y buena fe, cree que no tiene opciones políticas que representen su pensamiento político o cree que hay que hacer las cosas de otro modo, en lugar de la pesadumbre y la queja llorica, hay que moverse y tratar de construir esa fuerza política que pueda ser alternativa de gobierno a lós partidos políticos habituales. Es que el movimiento, se demuestra andando. La abstención y la simple queja, en democracia, valen lo mismo que un cero a la izquierda, es decir, nada, como mucho dan para una semana o dos de titulares y editoriales en la prensa.
    Berlusconi, siempre ha sido eso, un hombre pro domus sua, va por libre y eso de decir que es de derechas, es un decir, porque está visto, el Cavalieri no necesita parecerse a nadie ni coincidir políticamente con nadie. Ahora bien, la prensa etiquetadora, especialmente la de izquierda nos venderán la moto de que Berlusconi es de derechas, y el Cavaliere preocupado por la cosa. A este sujeto le resbala todo, y en eso hace bien. Anda sin complejos por la vida, claro, poderoso caballero es Don Dinero y así cualquiera. Lo de izquierdas o derechas no va con Berlusconi. Con él solamente va lo del dinero, y por lo visto, desgraciadamente, la pasta siempre manda, con derechas y con izquierdas, porque ante el vil metal suelen sucumbir las conciencias más rectas y los espíritus más dignos e idealistas, más tarde o más temprano. Sólo es cuestión de subir el precio
    Ya se sabe, predicar es una cosa y dar trigo otra muy distinta.
    Buen día a todos

    1. Jude

      @Westmoreland,
      Tú lo has dicho. Berlusconi es un señor empresario y «adinerado» y eso es lo que quiere el pueblo italiano en su gran mayoria.
      Después de la «limpieza» política de Manos limpias,no querían más gente»trepa» que se llevara lo suyo,así que deben pensar,este tiene dinero así que no se llevará el nuestro.
      Es un hombre de éxito, empresarialmente hablando y da trabajo a mucha gente,asi que sabrá manejar bien el país(económicamente hablando) y no les interesa mucho más…
      El título de Cavalliere , lo da el Estado a un empresario que crea muchos puestos de trabajo.
      Mi ex-marido también lo tiene,aunque no está al nivel de Berlusconi, pero le da trabajo a 1600 personas,que no es poco.
      Cuando se lo dieron hace unos 20 años,le daba trabajo a unas 800.
      Saludos.

      1. Westmoreland

        @Jude,
        Entonces ¿sugieres una especie de Forza España para lo que queda de nuestro país como unidad política de destinos?

        Sí comparto que necesitamos empresas y empresarios/-as, cuantos más mejor, y que es la libre empresa en un marco de seguridad jurídica garantizada por los Poderes Públicos la que hace que el mundo prospere y avance, pero ¿es el gobierno de un país exactamente igual que una gran empresa o hay sustanciales diferencias de contexto y modus operandi?. Sin dudar de los méritos propios del Cavalliere como empresario de éxito demostrado, porque algo tendrá el agua cuando la bendicen, no es menos cierto que Berlusconi tiene muchas zonas oscuras y otras «nebulosas», y puede que algunas más que si no se destapan es por la concentración de medios de comunicación influyentes en manos de este gobernante (lo cual no es nada bueno para la libertad de prensa, fundamental en una democracia al uso) y por el amedrantamiento de los restantes, que también existe, y al final este tipo de personajes, a largo y a medio plazo siempre terminan por resultar muy disfuncionales y nocivos para el sistema democrático y la sociedad civil, por la tendencia casi inevitable que tienen a invadirlo todo con su presencia directa o con su influencia económica y política. Que Berlusconi haya sabido crear y gestionar con éxito sus empresas y negocios no es una garantía ni un aval para que haga otro tanto con su propio país. De momento los italianos digamos que siguen confiando bastante en el Cavalliere, aunque empiezan a confiar más en otro aliado preocupante del mismo, al que por cierto, parece que medio país le resulta un lastre insoportable. ¿A qué callejón viaja Italia con estos derroteros?
        ¿Sería bueno en España un magnate al frente del Gobierno coaligado con un partido nacionalista al que le sobran la mitad de los españoles?

        En mi modesta opinión si es cierto que ahora sufrimos un mal gobierno, caracterizado por la venta de humo, la falta de ideas y por discursos ilógicos vacíos de contenido realizable, también sería peligroso caer en la tentación de aupar al poder a un mago de las finanzas o a un megaempresario, sobre todo porque en economía política, no existen fórmulas mágicas como no las hay en ninguna parte. Probablemente sería suficiente con contar con políticos que viesen la realidad igual que el ciudadano de la calle, que mantuviesen más contacto con el terreno real del trabajo y de la economía, que paseasen más por la calle y menos en coche oficial, que estuviesen más tiempo recibiendo y atendiendo las necesidades de los ciudadanos a los que se deben como representantes electos que a sus correligionarios de partido, y que buscase realmente su éxito más en los logros de la sociedad a la que sirve en lugar de los suyos propios, porque es en el medio de los problemas de la sociedad donde uno se percata de los mismos, en el día a día, y de conocer los problemas pueden surgir ideas para solucionarlos a partir de un diagnóstico correcto o muy aproximado, no en dos tardes de economía teórica o en una conferencia del gurú económico de turno. Necesitamos políticos con vocación de servir en la política durante un tiempo prudencial, pero que no tengan vocación de vivir de la política para siempre, porque la política tiene un tiempo de caducidad, y mejor si es más breve que largo, para no crear apegos excesivos a los cargos democráticos, porque la institución permanece, pero quien detenta el cargo ha de cambiar y es contingente.
        Creo que sería mejor tener otro tipo de políticos, que es posible tener si lo demandamos tenazmente con exigencia a los actuales partidos, sin tregua, ejerciendo nuestros derechos y deberes frente al estamento político, que confiarlo todo a un magnate o a un totem de los negocios, porque el hombre de negocios, tiene una acusada tendencia a preocuparse de su negocio propio y es lo natural porque es su criatura, pero no al ajeno. Está en su propia naturaleza y en su forma de trabajar o de pensar, es casi inevitable. Acaso nos puede parecer normal que Berlusconi mantenga sus negocios en marcha y al tiempo tenga capacidad legal de dictar normas para sus propios competidores económicos. Eso es tanto como ser juez y parte, no parece nada lógico ni conveniente.
        Mejor los políticos a servir en la política y los empresarios en sus empresas, aunque sí debemos exigir mejores políticos, la excelencia en la política como ars de gobernar la «polis» y que la política realmente sirva a la sociedad civil a la que se debe, no a sí misma. Con una Cavallieri, quizás sea suficiente, ya veremos.
        Saludos cordiales

        1. Jude

          @Westmoreland,
          Personalmente si que aboco por un Primer Ministro empresario.
          Sería una buena solución para lo que está pasando en España.Seguramente no la solución de todos nuestros males,pero si lo menos malo en la situación actual.
          Cada vez desconfío más de los políticos de profesión,que quieres que te diga…
          Cuando veo que Matas ha vendido su alma al diablo por tener un palacete en una buena zona de Mallorca , para poderse codear con la gente «bien» ,pues te das cuenta que era una persona de clase media ,que se metió en política para trepar y ganar mucho dinero…Pero la ambición le pudo y se compró un palacio,para que todos le «vieran».Ese día metió la pata hasta las orejas.

          Lo de aquí de Valencia tambien es grave como dice Mario,porque oyes a la gente y le dá igual lo de los trajes de Camps.Te dicen que por unos trajes no van a dejar de votarlo.El problema no son los trajes o el palacete, es el hecho de apropiarte de algo con el dinero de los contribuyentes.

          Saludos.

        2. be

          @Westmoreland,

          Tienes mucha razón, West, en este post y en el de más arriba, mucha razón, pero no me negarás que Berlusconi tiene su mérito cuando ha sido capaz de crear su propia marca “made in Berlusconi” fuera de cualquier etiqueta ortodoxa, basar su principal gancho en una personalidad tan extrema, y ser líder que arrasa en las bondades y en las maldades. Claro que lo de architriunfador en los negocios tiene su lado peligroso cuando se mezcla con la política, pero también tiene el correlativo juego positivo que apunta Jude más abajo. Y mira, me pregunto yo dónde podíamos encontrar en España a un ejemplar así, que fuera el polo opuesto a los pusilánimes a los que estamos tan acostumbrados.
          Quién sabe si ante la desidia que nos invade, un personaje de su estilo –Que no estoy diciendo como él, pero sí con un par- podría contribuir a salir de este letargo al país. Al fin, la política los corrompe a todos sin excepción…Por lo menos tener un carácter.

        3. be

          @Westmoreland,

          …que apunta Jude más abajo, no, será que apunta Jude más arriba…Uno ya no sabe dónde cae el bucle éste, como muy bien decía El Zurdo por ahí…Jeee

      2. Westmoreland

        @Jude,
        Creo entender bien el sentido de vuestras afirmaciones, y tampoco os faltan razones para pensar que efectivamente un empresario o empresaria de éxito acreditado, daría esos tirones y tendría esa visión que la sociedad civil necesita en un momento económico especialmente malo y delicado, sobre todo porque cualquier empresario suele ser una persona acostumbrada a tomar decisiones y a sufrir en propia carne con el acierto y con el fracaso de sus opciones. Está claro, son personas curtidas en muchas lides, a veces, muy penosas, pero saben salir adelante, normalmente.

        Como os apunté antes, no dudo de los méritos del Sr. Berlusconi como hombre de negocios y de empresa, los hechos están ahí y su éxito es incuestionable, le pese a quien le pese.
        Otra cosa es, dejando aparte la manifiestamente mejorable clase política italiana y española, que la política sea algo propio de los empresarios, de los grandes magnates.
        Yo creo que un gran empresario debe dedicarse principal y exclusivamente al mundo que le es propio, pues es allí donde mejor juego puede dar a la sociedad en su conjuto, por aquello de zapatero a tus zapatos. Cada uno rinde mejor donde tiene más talento para actuar y más capacidad técnica, por tanto, entiendo que el hombre de empresa debe seguir en la misma, sin perjuicio de que pueda aportar su visión de las cosas a la sociedad de la que forma parte. Si el empresario, el gran y reputado empresario, decide lanzarse al ruedo político, a lo que tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano, entonces, eso no es compatible, en modo alguno, con la continuación directa o indirecta con sus negocios, pues está muy claro que eso sería una ventaja incontestable con cualquier otro empresario o sociedad de la competencia, ya que la posición de dominio es descarada. No se nos escape que en el caso de Berlusconi, éste lleva la iniciativa en materia legislativa (incluyendo las leyes mercantiles, por supuesto), es el jefe de los órganos tributarios de la República y lleva el control de los aparatos fiscales y policiales.
        La asepsia de Berlusconi, que aglutina empresas y medios de comunicación muy influyentes, incluso un club de fútbol como el Milan, frente al resto de sus «competidores» mercantiles es más que cuestionable, nadie puede fiarse de la neutralidad de sus propuestas legislativas ni de su interés a la hora de regular esta o aquella materia. Berlusconi, en definitiva, no encarna el interés general que debe presidir, prima facie, la acción de cualquier Gobierno democrático, que ha de gobernar bajo su ideario político, porque los gobiernos encarnan una opción política determinada que triunfa en virtud de los votos en urna, pero es el gobierno de toda la sociedad y eso también es insoslayable. Il Cavalliere representa, sobre todo, su interés personal, privado y concreto, porque tiene negocios propios, y eso es un handicap de importancia capital a mi modesto entender.
        De todas formas, el tiempo nos demostrará si Italia ha elegido bien o no, y lo cierto, es que el Cavalliere se está apoyando también en políticos algo preocupantes, a los que parece que les preocupa más una parte de Italia (la más próspera) que otra, y eso no está nada bien, porque cuando se preside un Gobierno, se preside para el bien de todos no de algunos. Por eso apunté, y perdón por la petulancia de la autocita, lo del maquiavelismo de Berlusconi, que sabe perfectamente que el éxito en el fin perseguido, justificará los bienes empleados en su consecución, y eso, lo sabe más, a buen seguro, por ser un gran empresario.

        En España, sin Berlusconis en el horizonte que encumbrar en el Gobierno, me temo que toda la mejora de la política, vendrá por exigir con contundencia a nuestros representantes que vivan a pie de la calle y no a pie de urna cada cuatro años, y en eso la sociedad civil se juega mucho, porque a veces se nos olvida que estos políticos tienen su razón de ser en el servicio público no en el mero servicio a sí mismos o a sus partidos.
        De todas formas esa lucha es ardua y ha de ser constante, porque a nuestros políticos les gusta desmedidamente la tinta y la técnica del calamar, y tienden a perdernos y confundirnos con sus debates y sus agendas de lo que «toca». Es buena hora para cambiarles la música y el paso.

        Saludos Jude y Be, aunque no tengo ni idea en qué posición va a salir esto

        1. Jude

          @Westmoreland,
          Tienes razón que un empresario cuando llega a un puesto de poder en la política debería delegar sus empresas a otros(creo que en Italia es obligatorio)aunque desconozco si Berluscosni las tiene a su nombre actualmente o no, ¿pero tu crees
          que aunque delegue no va a seguir controlando sus haciendas?Así que delegue o no , en el fondo da igual…
          Creo que el club de fútbol del Milán,aunque en italiano sería si acento porque es Milan,da mucho poder, practicamente al nivel de el englomerado empresarial que tiene.

          Saludos a ti y a Be

  20. Mario Conde Autor del artículo

    No he podido leer con calma lo escrito por vosotros. He hablado algo con empresarios. A ver si esta noche tengo tiempo y cuento algo. Si no, otro dia. Por cierto dicen que hay amenaza de tsunami por el Sur de Italia. Me refiero, claro, a tsunami fisico no politico ni electoral.

  21. cidcampeado

    En Italia la politica no creo que este mucho mejor que en España y sin embargo esta crisis le ha afectado bastante menos, algo que hace pensar que quizas los politicos no son los culpables de todo.
    Berlusconi es una caricatura de presidente, pero que nadie se olvide que fue un empresario de exito y al fin y al cabo listo.
    Que ahora mismo tanta viagra le haya absorvido el cerebro, no nos puede hacer olvidar que sabe gestionar mejor que Zapatero seguro.
    Incluso hablando de futbol no nos olvidemos que cogio a un Milan en segunda division y le convirtio en uno de los mejores equipos de la historia, capaz de golear al Madrid y al Barcelona.
    Y un imperio mediatico como tiene el no lo crea un tonto de baba digo yo.
    Un saludo.

  22. Charo

    «QUOD NON FECERUNT BARBARI, BECERUNT BARBERINI»

    Pues también en Italia tienen lo suyo, ¡no han aguantado poco! cavaliere más, cavaliere menos, políticamente creo que el pueblo italiano se merecía algo mejor de lo que han tenido a lo largo de la Historia. Lo que pasa es que acostumbrados ya a esas «castas políticas» (como por aquí se dice), y salvando honrosas excepciones, pues lo sobrellevan artísticamente y con buen humor, que arte y humor no les falte nunca.

  23. chsm

    La verdad que, como siempre pasa en este país, los resultados de un proceso electoral tienen siempre una doble lectura con un resultado final, es decir, nunca hay perdedores. No obstante, el denominador común esta vez es que apesar de la gran abstencion de la poblacion los resultados reflejan un cierto aire victorioso por parte de Silvio Berlusconni.

    En fin, la politica nunca será comprensible para el común de los mortales, así que mientras tanto, Sr Conde disfrute mucho de su estancia, y mis sinceras felicitaciones por su nombramiento como miembro de honor de la Confradia do Bo Xantar

  24. VALENTIN

    Me hace gracia cuando veo algunos comentarios ensalzando la figura de Berlusconi. Cuando leo que quizás España necesita un tipo semejante, entonces me doy cuenta del carácter divertido del foro. Que también lo tiene.
    Estamos todo el día vociferando contra lo que tenemos en el gobierno y en la oposición, y ahora resulta que la solución es un tío como Berlusconi.
    Me hace gracia porque la gente que escribe esas cosas no tiene poder alguno. En caso contrario la situación dejaría de ser cómica para pasar a ser peligrosa.
    Más gracia me hace cuando una compañera me escribe algo sobre el » siendo». Sospecho que ha obviado los comentarios a los que aludo.

Los comentarios están cerrados